DESAFIO

16 DE MARZO DE 2005

  1. Bronca entre Ladrones Imperialistas
    Bush Tropieza con Coqueteo de Patrones Europa con China
  2. Timo de US $4.6 Millones de Millones
    Presupuesto de Guerra Mata al Seguro Social
  3. Zar Energético de Bush Sirve a Grandes Petroleras
  4. Armas Nucleares de Patrones USA: Mortíferas para Civiles Irak y Soldados
  5. Manifestación Repudia Fabricación Expediente Fascista contra Abogada Lynne Stewart
  6. Buen Augurio para Ventas DESAFIO
    Fracasa Bazofia Nacionalista de Jefe de Boeing
  7. Cárcel para Jefe Pillo de Boeing No Ayudará a Obreros
  8. Obreros Aeropuerto Enfrentan Ataque Racista contra Inmigrantes
  9. Univ. Roxbury CC: Estudiantes, Profesores Apoyan Veterano que se Opone a Guerra Irak
  10. Trabajadores Hosp. Stroger Luchan por Pacto Colectivo Antirracista
  11. Marino Lleva a Sus Colegas Marinos Historia Lucha antirracista
  12. Por Unidad Soldados-Estudiantes
  13. Obreros Petroleros Irak Retan Ataque Antisindical EEUU
  14. Robots No Soluciona Síndrome de Vietnam Afecta Patrones USA
  15. Campos de Concentración Nazi: `Modelos' de Explotación Capitalista
  16. Obreros de Acuerdo que Vienen Rebeliones
  17. Repudian Asesinato Sindicalista Irak
  18. Nazis Aunaron Fascismo en Argentina
  19. Condena de Stewart Es `Fascismo Legal'
  20. Mentiras Anticomunistas contra Stalin
  21. Otra Opinión Sobre Film
  22. Arreciar Construcción del PLP para Liberación Trabajadores El Salvador
  23. PLP Requerido para Combatir Explotación El Salvador
  24. El desafuero: disputa entre capitalistas por la riqueza energética
  25. Elecciones Alcaldía Los Ángeles: Demócratas Se Alinean Tras Guerreristas Racistas
  26. Racismo Tras Asesinato Joven LA Recuerda Esclavistas Sureños
  27. Demócratas Liberales Facilitan Nominación Asesino Negroponte

Bronca entre Ladrones Imperialistas
Bush Tropieza con Coqueteo de Patrones Europa con China

Las disputas europeas con USA sobre China e Irán indican la forma que en el futuro adoptaran las grandes alianzas, al agudizarse la competencia entre los imperialistas del mundo.

El viaje de Bush a Europa el mes pasado recalcó dos pleitos. La Unión Europea va a levantarle, pese a las protestas de USA, el embargo de armas a China. Y lidiando con un Irán decidido a usar armas nucleares, la Unión Europea le ofrece sobornos diplomáticos y comerciales, mientras que USA, empantanado por los momentos que pasa en Irak, amenaza con usar su fuerza militar.

Cada día se está viendo más claramente que China, Europa (esencialmente Francia y Alemania), e Irán tienen en mente formar una alianza a largo plazo en oposición directa a USA. Los otros jugadores importantes son Rusia y la India. Las pláticas que sostuvo Bush con Putín fueron incapaces de parar la ayuda nuclear de Rusia a Irán o los planes de los patrones rusos de mantener a Europa esclavizada a su nacionalizada industria de petróleo y gas natural. La India, hambrienta de energía, se alineará con la potencia que le pueda garantizar sus décadas de abastecimientos, lo más probable con el campo Rusia-Irán.

El petróleo y el gas natural están al centro de la lucha de los imperialistas. Pero lo que está en juego va más allá de la energía. Lo que se perfila es una nueva división del mundo similar a la que Lenín describió en Imperialismo: la Fase Superior del Capitalismo, en vísperas de la 1 Guerra Mundial. China desesperadamente necesita energía para su creciente economía. El año pasado firmó con Irán un contrato de gas natural licuado por 25 años valorado en $100 mil millones. Pero China todavía no controla las vías marítimas que la abastecen. Eso está a punto de cambiar. El New York Times (18/2/05) cita "las proyecciones de los servicios de inteligencia de USA aduciendo que el tamaño de la fuerza naval china puede, dentro de una década, superar a la de USA".

Para los gobernantes europeos, romper el embargo de armas representa más que una cuestión comercial. La CIA teme que "Una China, armada con tecnología militar europea, enfrentándose a las fuerzas militares de USA en el Mar del Sur de China, puede cambiar para siempre el orden geopolítico de la post guerra fría. Los crecientes lazos de Europa con China pueden eventualmente hacer que cambie la lealtad transatlántica que los europeos han tenido por 60 años: Una alianza Unión Europea-China, aunque todavía no probable, ya no es inimaginable", (Financial Times, 10/2/05).

Un Irán nuclear amigable a la Unión Europea y a China debilitaría aun más el precario control que los gobernantes de USA tienen sobre Arabia Saudita e Irak. Los gobernantes de USA han mostrado su determinación de derramar barriles de sangre trabajadora para conservar estos tesoros.

La incesante re-división del mundo en esferas de influencia por los imperialistas masacró a cientos de millones de trabajadores en el siglo 20. Este asesinato por ganancias continuará hasta que un partido comunista, con una base masiva dentro la clase trabajadora, y con una perspectiva internacional lideré la revolución comunista. Por ahora, los capitalistas tienen la ventaja, y alinear sus fuerzas para la guerra Inter-imperialista es su orden del día.

Irwin Seltzer del Instituto de Hudson advierte: "Estamos presenciando nada menos que la geo-politización de la industria petrolera y de gas natural del mundo. Los gobiernos, en vez de las empresas comerciales tradicionales, están tomando control. Y esos gobiernos tienen intereses opuestos a los de USA. China esta forjando más estrechos lazos económicos y políticos con el Medio Oriente, y no solamente porque necesite más petróleo. Su rápido creciente comercio con Irán no es el ordinario vender y comprar de compañías en busca de ganancias... Un nuevo abastecimiento de petróleo y la oportunidad de desafiar el embargo impuesto por USA son una irresistible combinación para esta superpotencia que está emergiendo".

El Instituto Hudson es principalmente un vocero de los inversionistas de Wall Street que están preocupados por la declinante influencia de USA en Europa. Seltzer continua: "Mientras tanto, Vladimir Putín está desarrollando un nuevo instrumento político para volver a ejercer el poderío ruso: Las compañías rusas exportadoras de petróleo y gas natural que ya casi dominan toda la energía de Europa. Según la Agencia Internacional de energía, para el 2020 el gas natural representara el 62 por ciento del consumo energético de Europa, y Rusia suministrará las dos terceras partes de ese gas. Esto tiene más que consecuencias comerciales. Cuando Gerhard Schröder le dijo a una audiencia de televisión que Putín "era un demócrata a rajatabla", el canciller alemán estaba indicando que no estaba preparado para morder la mano que controla las válvulas de los gaseoductos que mantienen caliente a su país. Alemania ya recibe el 35 por ciento de su petróleo y el 40 por ciento del gas natural de Rusia, cifras que aumentarán al Alemania seguir adelante con su plan de cerrar su industria de energía nuclear" (London Sunday Times, 30/1/05).

La India, que se predice superará a China en población, tiene una larga alianza con Rusia. Requisitos energéticos están orillando a la India, como a China, a competir frontalmente con USA por el barato petróleo del Medio Oriente. El presidente de Chevron Texaco, David O'Reilly dijo el 15 de febrero en un discurso en Houston, "Estamos presenciando el comienzo de las alianzas a largo plazo entre las entidades asiáticas y las entidades del Medio Oriente. Es muy importante que nuestro gobierno reconozca eso". Por "gobierno" O'Reilly se refiere a Bush, al Pentágono, y a toda la maquinaria militar de USA.

Ante esto, nuestra clase también tiene su orden del día: construir un partido revolucionario internacional y masivo--el PLP comunista. Entonces los trabajadores, soldados y estudiantes del mundo podremos aglutinar nuestras fuerzas para convertir las guerras sin fin del imperialismo que nos llevan a un conflicto mundial, y las pestes del capitalismo en una guerra revolucionaria por el comunismo. Es un largo y arduo viaje, pero una manera de acortar ese camino es marchar con el PLP el Día Internacional de los Trabajadores y distribuir masivamente el DESAFIO.

Timo de US $4.6 Millones de Millones
Presupuesto de Guerra Mata al Seguro Social

El debate sobre el Seguro Social tapa un timo de un millón de millones de dólares que ha ocurrido por casi cuatro décadas de gobiernos demócratas y republicanos. La crisis no es del seguro social sino que del capitalismo USA, hundido en una deuda de millón de millones debido a 40 años de gastos militares para las guerras imperialistas en Vietnam, Grenada, Centroamérica, Colombia, Somalia, Yugoslavia, Afganistán, Irak, etc., se han robado por lo menos US $2 millones de millones (mdm) del Fondo del Seguro Social. Y se pronostica que otros US $2.6 mdm serán robados en los próximos diez años.

En 1968, los gastos del gobierno del demócrata L. B. Johnson en la invasión de Vietnam llevaban el presupuesto federal a una deuda sin fondo.

El ingreso del Fondo del Seguro Social obtenido de los impuestos a los salarios de los trabajadores excedía la cantidad pagada a jubilados. Así que la pandilla de Johnson buscó como "balancear el presupuesto", transfiriendo lo que entonces era un excedente del Seguro Social de unos pocos miles de millones de dólares a lo que ahora se llamaría el Presupuesto Federal Unificado, aunque era ilegal tomar dinero del Fondo y gastarlo para fines que no fuesen el seguro social.

Con este truco de magia, el gobierno de Johnson pudo anunciar un "excedente", tapando el déficit federal causado por los enormes gastos de la guerra de Vietnam. Para evitar la apariencia de robarle al excedente del Fondo del Seguro Social, el gobierno dio al Fondo Notas del Tesoro equivalentes a lo que había tomado "prestado", y prometió pagar la deuda con intereses. Esta trama fue la base de la deuda de US $2 mdm debido al Seguro Social.

Para principios de los años del 1980, el presupuesto militar de Reagan estaba fuera de control y el déficit federal subía y subía. El Presupuesto Federal Unificado significaba que cualquier excedente del Seguro Social podía ser usado para "pagar por todo, desde aviones de combate a tachuelas" (NY Times, 21/1/90).

Reagan estableció una comisión, encabezada por Alan Greenspan, hoy jefe de la Reserva Federal (Banco Central), que propuso -- y fue aprobada por el Congreso controlado por los demócratas -- un aumento en los impuestos de seguro social de 12.4% (6.2% de salarios junto a 6.2% de la contribución del patrono), para que la generación "Baby Boomer" (nacida luego de la II Guerra Mundial) pudiese colectar seguro social cuando comenzase a jubilarse. La porción pagada por los patrones es en verdad dinero de los trabajadores ya que nuestra fuerza de trabajo la produjo.

La Comisión Greenspan produjo un buen truco mientras que el gobierno de Reagan cortaba las tasas de impuestos de la renta para los ricos--bajando desde 70% a 28%, mientras los impuestos del seguro social subieron 23%. "La carga de los impuestos fue trasladada desde el ingreso por la renta al del seguro social... [75%] de todos los norteamericanos ahora pagan más en impuestos de seguro social que en ingresos por la renta. [Por lo tanto]...los gastos del gobierno son financiados más y más por un impuesto pagado por los pobres y la clase media y menos por impuestos a los ricos" (NY Times, 21/1/90).

El excedente del seguro social creció fuertemente y hoy llega a US $200,000 millones anuales. Estos excedentes, como parte del Presupuesto Federal "Unificado", ayudan a pagar por las guerras en Irak y Afganistán y hace que el déficit federal aparente ser menor de lo que es.

"Desde el 1983, los trabajadores de EEUU han estado pagando al seguro social más de lo que han recibido en beneficios, US $1.8 mdm más...Cabe preguntar ¿qué ha ocurrido a esos US $1.8 mdm? Todos los pagos han sido gastados" (NY Times, 20/2/04). Otros US $200 mil millones del excedente fueron tragados en el 2004.

Según la "reforma" del seguro social pedida por Bush en el 2004, "los excedentes en el Fondo del Seguro Social llegarán a un total de US $2.6 mdm en los próximos 10 años" ("Un Plan para un Nuevo Comienzo", whitehouse.gov/news/usbudget/blueprint/bud04). Eso significa que para el 2015 el gobierno federal deberá al Fondo US $4.6 mdm en excedentes acumulados.

Ahora Bush & Cía. quieren meter el seguro social aún más en el hoyo con cuentas aumentando los cofres de los inversionistas de Wall Street quienes manejarán esas cuentas. Esto requerirá una edad de jubilación mayor de la actual, recortes en beneficios para jubilados del futuro o ambas cosas, para reponer las carencias que creará esta "reforma". Y para colmo, en una reunión con líderes comunitarios y religiosos negros, Bush dijo que deberían apoyar su plan porque los "negros viven menos y no disfrutan a pleno del seguro social".

Ninguno de estos "líderes" rebatió esta descarada admisión de racismo del capitalismo USA (ver DESAFIO, 16 Feb.)

Los politiqueros demócratas se "querellan" por el plan de Bush, pero fueron los demócratas Johnson y Carter, igual que los republicanos Nixon y Reagan, y Bush padre e hijo, quienes gastaron millones de millones en guerras y ayuda a los ricos y corporaciones de los excedentes del seguro social en vez de preservarlos para los jubilados del futuro, quienes pagaron por su retiro con los aumentos en impuestos aprobados hace 20 años.

El capitalismo siempre intentará resolver sus crisis a costa de los trabajadores, quienes producen todo lo de valor en la sociedad. Esto seguirá hasta que la clase trabajadora, dirigida por su partido comunista revolucionario, destruya al poder estatal patronal y establezca una sociedad comunista, donde los trabajadores jubilados recibirán el valor social que produce toda nuestra clase. Las ganancias y las guerras imperialistas no serán parte de ese cuadro.

Zar Energético de Bush Sirve a Grandes Petroleras

Samuel Bodman, el secretario de energía de Bush, por toda su vida adulto ha sido un fiel sirviente del Eastern Establishment (ala capitalista principal de EEUU). Recién graduado de MIT en el 1965, Bodman se convirtió en director técnico de American Research & Development (ARD), empresa que condujo capital de Boston Brahmán a nuevas empresas de alta tecnología cuyos productos tenían aplicaciones militares. ARD inició a Digital, pionera de las computadoras. En ARD, Bodman fue entrenado por el general Georges Doriot, quien empezó su carrera en el 1940 como subdirector de investigaciones científicas para el Departamento de Guerra (hoy el Pentágono), ayudando a la movilización de EEUU para la II Guerra Mundial. Luego, Bodman se convirtió en Presidente de Fidelity, de la aristocracia del capital financiero de Boston, y el mayor fondo mutualista del mundo. Los fondos mutuales concentraron capital disperso en manos de unos pocos capitalistas financieros, quienes, a cambio, lo pusieron en uso--como en guerras imperialistas--que sirve a toda la guerra imperialista.

Luego de Fidelity, Bodman tomó el timón de la Corporación Cabot, una compañía petroquímica propiedad de la familia sinónima con el imperialismo USA. A fines del siglo 19, el patriarca de la familia, Henry Cabot Lodge, abogó por la invasión norteamericana de las colonias de España (la guerra Hispano-EEUU de 1898). Más de sesenta años después, otro Henry Cabot Lodge fue uno de los arquitectos de la guerra genocida de EEUU en Vietnam.

Se puede contar con Bodman para subordinar los intereses de las compañías de carbón de EEUU y las petroleras más pequeñas--a las cuales intentó servir su antecesor Spencer Abraham--a las necesidades de guerra de los gigantes imperistas como Exxon Mobil y Chevron Texaco. David O'Reilly se refería directamente a Bodman cuando dijo: "Necesitamos alineamiento de la política energética con otras políticas centrales para nuestro interés nacional--ambiental, económico, comercial y seguridad nacional" (discurso en Houston, 15/2/05).

Armas Nucleares de Patrones USA: Mortíferas para Civiles Irak y Soldados

Presenciamos una guerra nuclear, y es en Irak, si tomamos en cuenta las toneladas de uranio empobrecido (DU en inglés) usados por los militares norteamericanos. "La guerra en Irak en verdad puede ser llamada una guerra nuclear" dice el periódico SF Bay View, 2/2/05).

"Los efectos a largo plazo han revelado que el DU (óxido de uranio) es una condena a muerte", según Arthur Bernklan, director ejecutivo de Veteranos por Ley Constitucional. "De los 580,000 soldados que sirvieron en...la primera Guerra del Golfo...11,000 hoy están muertos.Para el 2000, unos 325,000 soldados estaban bajo Incapacidad Médica Permanente" reporta Bernklau. "Esté increíble número de `Veteranos Incapacitados' significa que una década luego de esa primera guerra en Irak, 56% de estos soldados que sirvieron sufren alguna forma de problemas médicos permanentes". Las tasas de incapacidad física en las guerras del siglo 20 eran de 5%. En Vietnam fue de 10%.

Marion Fulk, un químico jubilado del Laboratorio de Armas Nucleares Lawrence Livermore, y quien trabajó en el Proyecto Manhattan que construyó la primera bomba atómica, dice que las nuevas y rápidas enfermedades sufridas por los soldados en la Guerra de Irak es "espectacular". Bernklau reporta que "por fin ha sido identificada la causa de este mal [Síndrome de la Guerra del Golfo Pérsico], debido a municiones de uranio, causando miles de enfermedades y muertes". (Preventive Psychiatry E-Newsletter No. 169).

Un informe especial publicado por el científico Leuden Moret ("Uranio empobrecido, bombas sucias, misiles sucios, balas sucias. Una condena de muerte aquí y en ultramar" dijo que el DU es la causa definitiva de la enfermedad Síndrome de la Guerra del Golfo.

Desde luego, estas cifras sólo incluyen los soldados norteamericanos afectados por esa enfermedad en la Primera Guerra del Golfo, pero el bombardeo aéreo continuo de Irak durante la década del 1990 y durante la guerra actual--bajo los gobiernos de Papá Bush, Clinton y Bush hijo--también han afectado a cientos de miles de civiles iraquíes, quienes serán afectados por décadas por el DU enterrado por todo Irak,

Cuando fue preguntado si el uso de DU era para "destruir cosas y gente", Fulk especificó diciendo que "es el arma perfecta para matar a mucha gente".

Manifestación Repudia Fabricación Expediente Fascista contra Abogada Lynne Stewart

NEW YORK, 17 de feb. -- Esta noche como 500 personas asistieron a una manifestación dentro de una iglesia como parte de un "día nacional de ira" protestando el fallo judicial contra la abogada Lynne Stewart, organizado por su comité de defensa y la National Lawyers Guild (Gremio de Abogados). Luego de un panel de oradores, se abrió el micrófono a la audiencia.

Varios oradores, incluyendo Stewart, dijeron que este caso marca un salto hacia medidas fascistas por la clase gobernante. Todo el ambiente post 11-S fue usado en el juicio para "persuadir" al jurado para que se creyese el falso expediente contra Stewart. Los fiscales dijeron que el hecho de que Stewart distribuyese una nota de prensa de su cliente, Jeque Oman Andel-Rahman, hizo que ella y otros acusados junto a ella fuesen culpables de "apoyar al terrorismo", aunque la nota no produjo acto de violencia alguno. En verdad ella fue hallada culpable porque los fiscales destacaron su oposición a la política del gobierno. Este veredicto es un ataque contra cualquiera que se oponga combativamente al imperialismo racista, y a otros ataques contra la clase trabajadora.

Sin embargo, la óptica política de los organizadores de la protesta es una estrategia defensiva de la lucha. Aunque lo que ocurre en EEUU fue comparado a la Alemania nazi, no se hizo un verdadero intento de mostrar el rol político de la clase trabajadora, particularmente bajo el comunismo. Y el creciente fascismo en EEUU no fue puesto en el contexto de los conflictos mundiales que les dan auge. Así que sin ese método alterno nos quedamos con ira liberal y demandas pro el retorno de las libertades civiles que han sido robadas por el gobierno.

Por lo menos dos oradores sí señalaron la conexión entre este caso y los planes de guerra de los imperialistas de EEUU. Uno dijo que el informe Hart-Rudman, escrito antes del 11-S, presentó el concepto de "seguridad interna". Dijo que los patrones necesitan un estado policíaco de seguridad nacional para movilizar a la población para que apoyen las guerras petroleras del Medio Oriente.

Jóvenes del PLP vendieron unas 100 copias del DESAFIO durante la protesta.

El fallo contra Stewart refleja cómo el control capitalista del poder estatal es usado para acelerar esas metas. Por lo tanto, se requiere forjar un amplio movimiento comunista para enfrentar estos ataques y luchar por la única alternativa al capitalismo, sus guerras y fascismo: el comunismo.

El caso de Stewart ofrece al PLP una gran oportunidad -- y responsabilidad --de mostrar a nuestros amigos el papel del estado bajo el capitalismo, También podemos mostrar más ideas comunistas. Debemos presentar este caso en todas las organizaciones a las cuales pertenecemos y activar muchos trabajadores y estudiantes para participar en la lucha. Podemos organizar charlas del Partido para discutir el caso y todas sus ramificaciones políticas. También debemos intentar movilizar mucha gente para una protesta frente al tribunal federal en Manhattan en septiembre, cuando Stewart será condenada a prisión.

Buen Augurio para Ventas DESAFIO
Fracasa Bazofia Nacionalista de Jefe de Boeing

"¿No quieren ser número uno?" preguntó el gran jefe a una asamblea general de cientos de trabajadores de Boeing, rogándonos que aprobásemos a gritos lo que decía. Acababa de terminar de detallar cómo la europea Airbus "derrotaba" a Boeing. Nunca antes había tenido una presentación de ese tipo, pero el mayor choque fue nuestra respuesta: silencio absoluto, dando un claro mensaje.

"¡Necesitamos un poco más de entusiasmo!" nos pidió. Eso lo único que hizo fue enfadarnos, así que nos dijo que retornásemos a trabajar.

Esta presentación fue lista, profesional y computarizada, indicando que fue preparada en las altas esferas de la corporación. Es obvio que a nivel nacional todos los trabajadores de Boeing son sometidos a esta "plática para animarnos" con el nacionalismo.

Obreros Reflexionan sobre Cambio Propaganda

Al día siguiente un grupo de nosotros reflexionamos sobre el significado de todo esto. "Esto nada tiene que ver con nosotros", dijo un tornero, "todo es sobre la pelea entre las corporación Boeing y la Airbus".

"Iba a decir algo sobre esas cifras", dijo otro, refiriéndose a cómo Airbus reinvierte dos veces más que Boeing en fabricación de aviones.

"Sí, pero quizá el silencio fue la mejor respuesta", dijo un tercer obrero, mientras todos nos reíamos.

Por lo general, la propaganda patronal enfoca métricas de producción, prometiendo que nuestra seguridad yace en satisfacer las metas de producción. Este fue el intento más abierto de hacernos enfrentar al rival de Airbus.

Esta apelación nacionalista no hizo efecto en ese grupo. Pero no hay que tener ilusiones, los patrones y sus agentes sindicales no se han rendido. De hecho, como se reportó en el pasado DESAFIO, el liderato sindical planea una gran campaña nacionalista durante la lucha por un nuevo pacto colectivo.

Debemos aumentar la circulación de nuestro periódico para responder a esta propaganda patronal/sindical. Planeamos reconstruir nuestras redes del DESAFIO durante la lucha, durante el proyecto de verano que planeamos y durante el próximo año--al mismo nivel que lo hicimos antes de los despidos recientes. Tenemos nuestras maneras de medir las cosas: ventas de DESAFIO que indican que la política comunista e internacionalista es considerada como una alternativa.

(Próximo artículo: "cómo combatir el racismo es parte de la lucha contra el nacionalismo", y "reorganización bélica marcha adelante con la venta de la planta en Wichita").

Cárcel para Jefe Pillo de Boeing No Ayudará a Obreros

Michael Sears, ex jefe de finanzas de Boeing, fue condenado el 18 de febrero a cuatro meses de cárcel por emplear ilegalmente a un oficial de la Fuerza Aérea, quien simultáneamente daba a Boeing un contrato para tanqueros aéreos valorado en miles de millones de dlrs. Ese escandaloso contrato ha sido cancelado.

"Cuatro meses en un country club", fue la cínica respuesta de los trabajadores en nuestra planta. Aún si son cuatro meses en el peor calabozo, no debemos tener ilusiones de que esta condena fue motivada por el deseo de buscar justicia.

Los patrones nos han metido en Irak en una "guerra extremadamente costosa", y han intentado sustituir armas de alta tecnología por un mayor número de tropas comprometidas a la guerra, que, aparentemente los patrones no tienen y no pueden reclutar en el futuro cercano. La clase gobernante intenta pagar por estas armas principalmente atacando a la clase trabajadora, pero también disciplinan a sus propios elementos.

Como Paul McNulty, fiscal federal en Alexandria y alto jerarca del Grupo de Trabajo sobre Fraude en Adquisición, lo ve: "El gobierno ha estado metiendo enormes sumas de dinero en contratos [para la guerra]", (Washington Post, 19/2).

"El Sr. Sears tuvo una clara opción", dijo McNulty. "En vez de respetar la integridad del sistema de adquisición gobierno, eligió los intereses financieros de su compañía por encima de los mejores intereses de EUA".

Los trabajadores no podemos dejarnos engatusar por esta porquería de "interés nacional", que es el interés de los grandes patrones. Sears hizo algo contrario a las necesidades del imperialismo. Si fuera por nosotros que se pudra en chirola, pero no tengamos ilusión que esto representa algo más que problemas para la clase trabajadora.

Obreros Aeropuerto Enfrentan Ataque Racista contra Inmigrantes

La lucha de clase se ha arreciado. En el aeropuerto donde trabajamos tuvimos una vivida asamblea sindical en el mismo lugar de trabajo, organizada por los trabajadores y su delegado sindical, un militante del PLP. Los trabajadores distribuyeron volantes invitando a sus compañeros de trabajo a la asamblea. Intentamos enfrentar los ataques racistas de la gerencia contra los trabajadores inmigrantes, tanto de tiempo parcial como de tiempo completo. Durante la asamblea, un gerente intentó pasar por el área pero rápidamente se fue luego de que los trabajadores lo vieron.

En corto plazo, necesitamos la unidad multirracial y el internacionalismo. A la larga, necesitamos todo eso más la revolución comunista. Esa lucha ha producido tres lectores más del DESAFIO.

Durante la asamblea hicimos el borrador de una carta para entregar a los patrones acusándolos de racismo institucional al deliberadamente emplear trabajadores latinos para puestos de tiempo completo y a asiáticos y africanos para trabajo parcial. Este intento de dividir a los trabajadores permite que los patronos obtengan superganancias.

También, algunos trabajadores inmigrantes latinos ven que se cuestiona su status inmigratorio, y algunos son despedidos aunque recibieron cartas del Servicio de Inmigración dándoles un período de gracia hasta septiembre para arreglar sus documentos. Los patrones quieren reemplazarlos con más trabajadores parciales, y eso es un ataque contra todos los trabajadores.

Queremos una disculpa de la compañía a todos los trabajadores que han visto cuestionado su status inmigratorio, y queremos que todos los trabajadores despedidos sean reempleados. Una mujer no solo fue despedida por su status inmigratorio sino que también fue acosada sexualmente por su supervisor. Queremos fin a la clasificación de empleos por grupo étnico y más empleos de tiempo completo.

Si nada cambia, ampliaremos la lucha e invitaremos a otros a ver las prácticas racistas de promociones y empleos que usa la compañía.

Rojo del Aeropuerto

Univ. Roxbury CC: Estudiantes, Profesores Apoyan Veterano que se Opone a Guerra Irak

BOSTON, MA, 4 de feb. -- "No eres un asesino. Eres uno de los héroes de nuestra generación".

Así comentó un miembro de una audiencia de más de 50 estudiantes y profesores del colegio universitario Roxbury Community College (RCC) a Michael Hoffman, un veterano de la guerra de Irak y co-fundador del grupo Veteranos de la Guerra contra Irak. Michael explicó que se unió a los Marines porque sus amigos lo habían hecho, que su mente estaba programada para sobrevivir y retornar a casa vivo, y que sentía remordimiento por haber participado en la Operación Choque y Pavor, la invasión inicial de Bagdad.

Tan pronto terminó de hablar, alguien en la audiencia lo llamó un asesino, iniciando una intensa discusión sobre las opciones enfrentadas por los soldados y el rol que juegan. Michael respondió aceptando su culpabilidad pero también condenó la culpabilidad de la clase gobernante de EEUU que lo envió, igual que a muchos otros jóvenes, a matar y herir a iraquíes inocentes y a morir y sufrir serias lesiones por el petróleo.

El admitir su participación en una guerra genocida fue el primer paso hacia comprometer su vida a la construcción de un movimiento anti-guerra. Un profesor de psicología explicó que los soldados deben ser normales para ser aceptados en las Fuerzas Armadas, pero luego los militares los brutalizan, convirtiéndolos en anormales en términos sicológicos.

Dos estudiantes de RCC que ayudaron a organizar el acto presentaron un análisis clasista sobre la guerra. Un estudiante mostró la razón real tras la guerra, diciendo que no sólo era por el petróleo y ganancias, sino que también por el poder estratégico que da a la clase gobernante de EEUU sobre sus rivales imperialistas. Dijo que las elecciones recientes en Irak fueron una farsa, orquestada por EEUU para dar legitimidad a una capa de la elite de Irak, y crear "muchas copias de Saddam", con quienes EEUU pueda negociar y hacer tratos.

Otro estudiante pidió a la audiencia que se opusiese a la guerra enfrentando los reclutadores militares que buscan a "gente igual que yo". Habló con persuasión a favor de un tipo de movimiento anti-guerra que haga más que organizar marchas, sino que también busque hacer daño a la maquinaria de guerra. Anunció un plan para oponerse a los reclutadores militares y muchos estudiantes firmaron para ayudar en eso.

Una profesora de RCC recordó que miles de soldados en Vietnam resistieron la guerra y se rebelaron contra el racismo y el imperialismo, apresurando la derrota de EEUU y el fin de esa guerra. Entonces, los estudiantes atacaban el apoyo activo de sus propias universidades a la guerra, haciendo huelgas, cerrando programas de cadetes (ROTC), poniendo a correr a reclutadores militares. Señaló que hoy los reclutadores militares libremente hacen de las suyas en RCC.

El crecimiento del movimiento anti-guerra entre los soldados y veteranos es un gran paso para la lucha contra el imperialismo USA. El PLP juega un rol importante en llevar conciencia anti-imperialista a los estudiantes y profesores de RCC, y nuestra influencia política crece modestamente aquí.

Un grupo de estudiantes que saben por sus experiencias diarias que el capitalismo tiene fallas fatales, hoy adquieren una perspectiva histórica. Son expuestos a la óptica política del comunismo. Como nuevos organizadores estudiantiles arrecian la lucha entre muchos otros estudiantes para que vean la política obrera como clave para la liberación.

Trabajadores Hosp. Stroger Luchan por Pacto Colectivo Antirracista

CHICAGO, IL, 22 de feb,.-- Una docena de trabajadores del Hosp. Stroger (antiguo CCH) asistieron esta noche a la asamblea mensual del sindicato SEIU Local 20 para llamar a una movilización de los trabajadores en torno a la lucha por un nuevo pacto colectivo, y para exigir fin a los despidos racistas. Mientras que el liderato sindical esta vez pudo echar a un lado la resolución, los trabajadores del hospital adquieren valiosa experiencia en la lucha de clase, y surge por todo el hospital un nuevo liderato combativo y anti-racista.

Docenas de trabajadores han sido despedidos desde que el nuevo liderato sindical "reformado" tomó control hace dos años, con tres veces más despidos que el resto del sistema medico del condado combinado. El racista jefe del servicio de alimentos, Anjad Ali, ha despedido un tercio del total de aquellos. E igual que el sindicato no tiene planes para responder al rechazo por el Condado de casi todas las propuestas de pacto colectivo, tampoco ha tenido respuesta a los despidos racistas excepto presentar querellas.

Los trabajadores de Stroger propusieron que la demanda de re-emplear a todos los trabajadores suspendidos sea prioritario en las negociaciones del nuevo pacto colectivo, en vez de pelear individualmente por cada caso. Debemos hacer huelga para dar fin a este reinado de terror contra trabajadores y pacientes.

En diciembre, los trabajadores de Stroger dirigieron la lucha para derrotar los aumentos de cuota sindical impuesto por la dirigencia "Nueva Visión". Cientos firmaron peticiones pidiendo dilatar la votación hasta luego de que el pacto colectivo sea resuelto. En vez, la dirigencia de SEIU intentó endulzar las alzas en las cuotas como un "fondo de huelga", aunque no combaten a nadie. Realizaron reuniones especiales e hicieron que sus funcionarios se esforzasen más de la cuenta, distribuyendo una lujosa literatura a favor del alza de cuotas. Organizaron viajes a las urnas a favor del voto a favor de las alzas, mientras que 40 trabajadores del hospital estaban en el pasillo esperando un transporte a las urnas, el cual nunca llegó. Pero los trabajadores tenían otra "visión", y el liderato fue derrotado.

En la primavera del 2004, luchamos victoriosamente por los empleos de 10 terapeutas respiratorios, negros, amenazados con ser despedidos. La primera reacción del sindicato fue que no había opción alguna, más que respetar un acuerdo malo ratificado por la dirigencia sindical anterior. Si hemos aprendido algo de estas luchas es que el entendimiento político y la fuerza organizativa determinan nuestra capacidad de luchar.

Los patrones intentan aterrorizarnos para que paguemos aún más por el costo de la guerra y el estado policíaco. El nuevo presupuesto federal de Bush da al Pentágono y Seguridad Interna más de US $750 mil millones mientras que recorta todos los servicios sociales para los trabajadores y pobres en general. El politiquero Stroger, presidente del Condado, y los comisionados municipales, casi todos demócratas, acababan de votar con unanimidad para recortar decenas de millones del nuevo presupuesto.

Tendremos que luchar con toda nuestra fuerza para mantener lo que podamos, y retornar los empleos de nuestros hermanos/as despedidos. Pero la victoria a largo plazo es la construcción de un PLP masivo y ganar a muchos trabajadores del hospital a participar en la marcha del 1ro de mayo. ¡Por eso es que luchamos hoy y cada día!

Marino Lleva a Sus Colegas Marinos Historia Lucha antirracista

Invité algunos de mis amigos de la Marina (Navy) a participar en una reunión en una Univ. local de Amnistía Internacional. Cuatro vinieron, tres del taller donde sirvo y uno en entrenamiento básico en otro barco. Un camarada también trajo un buen grupo de estudiantes de su Universidad.

El tema fue Perfil Racial/Brutalidad Policial. Como afro-norteamericano se me pidió que hiciese la presentación. Repasé la brutalidad policial contra afro-norteamericanos comenzando con los secuestros y ventas de esclavos africanos, diciendo que fue un acto criminal y una forma de brutalidad. Hablé sobre el Ferrocarril Clandestino, la caza de esclavos que escapaban, la violencia de turbas, el terror impuesto por el Ku Klux Klan para perpetuar el racismo en beneficio de la clase gobernante, y la complicidad del estado capitalista en esta brutalidad. (En el 1915, el Presidente Woodrow Wilson presentó en la Casa Blanca la película Nacimiento de una Nación, que mostraba al KKK como héroes en vez de los terroristas que eran).

También mencioné el Movimiento pro Derechos Civiles de la década del 1960 y toda la violencia policíaca contra manifestantes en Alabama -- así como el uso de bombas contra casas, el tirar perros rabiosos contra manifestantes, el ataque por 600 tropas de la Guardia Nacional durante el "Domingo Sangriento" en Selma, Alabama. También mencioné casos recientes, como los asesinatos por policías de Amadou Diallo, Archie Elliot y las rebeliones contra la brutalidad policíaca en Los Ángeles y Cincinnati.

Mis amigos disfrutaron de la discusión. Mi compañero blanco del otro barco dijo que se sintió perseguido por la policía por ir a barrios negros y asistir a fiestas con amigos en esos barrios. Un amigo negro recalcó la necesidad de organizar activamente. Aunque mi amigo sigue creyendo en soluciones liberales--votar y cabildear a politiqueros--es bueno que quiera involucrarse, y por medio de este proceso esperamos arreciar las contradicciones, mostrando lo inútil de reformas y que a la larga lo que se requiere es una revolución obrera.

Mis amigos esperan más actividades de este tipo, y haremos más para movilizar otros marinos.

Mis puntos más importantes: la brutalidad policial es una extensión de la violencia de la clase gobernante contra nuestra clase trabajadora, para disciplinarnos y hacernos servir en sus guerras imperialistas y maquinarias de ganancias; que el racismo es superexplotación económica de trabajadores negros y latinos, más la ideología para justificarlo. A la larga, la brutalidad policíaca es usada contra todos los trabajadores, especialmente quienes enfrentan el racismo y la explotación de clase.

No hay enmienda constitucional ni leyes pro derechos civiles o politiqueros liberales capaces de cambiar eso. Sólo un movimiento masivo para establecer una dictadura sobre los patrones terminará esa violencia policíaca contra los trabajadores.

Marino Rojo

Por Unidad Soldados-Estudiantes

Recientemente, repartí volantes en una base militar cercana, junto a un grupo de estudiantes de la organización a la que pertenezco. Todos estuvimos de acuerdo que había sido una buena experiencia. Nos llevó a muchas conversaciones productivas con mis amigos acerca de la clase de movimiento que necesitamos para luchar contra el fascismo y el imperialismo.

Inicialmente, cuando nuestro grupo reportó al resto de la organización sobre nuestro viaje, algunos estudiantes reaccionaron negativamente. Uno argumentó ¿Cuál es el punto de hablar con los soldados?. Ellos escogieron entrar al ejército. Ellos saben lo que están haciendo". Otro estudiante explicó que es importante llegar a los soldados porque la mayoría de ellos son jóvenes de la clase trabajadora, quienes se unieron después que les prometieron trabajos estables, dinero para educación, y no necesariamente porque estén ganados a la idea de la clase dominante. Pero lo más importante, ellos literalmente tienen el poder de impactar directamente al imperialismo.

Luego el primer estudiante cambio ligeramente su posición diciendo, "Bueno, si queremos organizar en el punto de producción, deberíamos concentrarnos en los trabajadores que producen las armas para la guerra.

La conversación continuo, algunos estando de acuerdo que si estamos serios acerca de la revolución, necesitamos construir un movimiento basado en la alianza entre obreros, estudiantes y soldados. Otros estudiantes todavía no estaban muy convencidos. Pero el viaje a la base militar y las conversaciones sobre ello, ayudó para que estos estudiantes estuvieran más listos a ayudar a organizar una conferencia anti-imperialista que critique la pasividad del movimiento anti-guerra actual, y que se concentré en llegar a los soldados y a los trabajadores industriales. Pronto haremos otro viaje a las bases militares.

De esta experiencia, he aprendido que los estudiantes están abiertos a organizar un movimiento revolucionario comunista basado en la alianza obrero-estudiantil y soldados. Principalmente debemos tomar la iniciativa y proveer el liderato político que falta.

Estudiante Rojo

Obreros Petroleros Irak Retan Ataque Antisindical EEUU

Los trabajadores industriales de Irak han estado relativamente ausentes -- temporalmente -- de la lucha contra la ocupación EEUU/Británica. La situación exige la construcción de un liderato comunista revolucionario entre estos trabajadores. En la lucha contra el colonialismo británico y contra la monarquía en la primera mitad del siglo 20, los obreros petroleros, dirigidos por el viejo Partido Comunista, fueron vitales en expulsar a ambos.

En los años del 1940, una masiva huelga general dirigida por obreros petroleros arreció la lucha de clases en Irak. Los obreros petroleros de hoy empiezan a jugar un papel activo contra los imperialistas, pero estos obreros necesitan más que un liderato sindical combativo--requieren un liderato revolucionario, no sólo para enfrentar la ocupación imperialista y sus lacayos, sino que arrebatar control de la insurgencia de las manos de los ex soldados de Saddam Hussein y nacionalistas árabes del Partido Baaz, yijadistas y otros fundamentalistas.

Once días luego de la caída de Bagdad, los trabajadores en los campos petroleros del sur de Irak formaron el Sindicato de la Compañía Petrolera del Sur de Irak, el cual hoy tiene 23,000 afiliados en empresas petroleras y de gas en Basora, Amara, Nassiriya y en la provincia Anbar. Se organizan a pesar de que los militares de EEUU mantuvieron la represiva prohibición de 1987 impuesta por Hussein contra los derechos sindicales básicos y el de hacer huelga.

El sindicato desafió el intento de la KBR del Vicepresidente Dick Cheney de usar tropas de ocupación para tomar sus lugares de trabajo. Obligaron a que esas tropas se saliesen de los campos petroleros y forzaron al subcontratista kuwaití a que emplease 1000 trabajadores iraquíes, reemplazando los que habían traído.

Entonces, se fueron en huelga contra la ley del virrey de Bush, Paul Bremer, imponiendo un "salario" mínimo de 35 dólares para los trabajadores del sector público mientras que se pagaba hasta mil dólares diarios a miles de mercenarios extranjeros. La huelga de 3 días en agosto 2003 paralizó toda la producción petrolera y logró una alza salarial de 217% en el salario mínimo de los trabajadores.

El sindicato es independiente de todos los partidos políticos y se opone a toda la privatización como un intento neo-colonial de acompañar la ocupación militar con una ocupación económica permanente.

En el diario británico Guardián (18 feb.), Hassam Juma'a Awad, secretario general del sindicato, dice que: "Los medios de difusión no muestran ni una fracción de la devastación que ha ocurrido por todo Irak". Declara que "desde el comienzo, no nos quedó duda alguna que EEUU y sus aliados habían venido a tomar control de nuestros recursos petroleros...Cuando las tropas de ocupación...permitieron que los hospitales, universidades y servicios públicos de Basora fuesen incendiados y saqueados, mientras que sólo defendían al ministerio de petróleo y los campos petroleros, vimos que lidiábamos con una fuerza brutal preparada para imponer su voluntad sin importarle el sufrimiento humano". La tasa de desempleo en Irak es de 70%.

Awad dice que "la policía secreta de Saddam acostumbraba a subirse por la noche a los techos de nuestras casas; las tropas de ocupación ahora rompen nuestras puertas en plena luz del día". Acusa que "nuestras comunidades han sido atacadas con bombas químicas y de racimo, y nuestra gente es torturada, ultrajada y asesinada en nuestros hogares".

Awadi también escribe que "la ocupación deliberadamente fomentó una división sectaria entre sunitas y chíitas... Antes, nuestras familias se mezclaban en matrimonios, vivíamos y trabajamos juntos...Hoy, resistimos juntos esta brutal ocupación desde Faluya a Nayef a Ciudad Sadr".

El sindicato se ve "como una parte necesaria de esta resistencia", luchando por medio del "uso de nuestro poderío industrial, nuestra fuerza colectiva como sindicato" para derrotar a los todavía poderosos saddamistas...y la ocupación extranjera".

El sindicato pide la salida de todas las fuerzas de ocupación y de sus bases militares, y dice que no acepta tácticas dilatorias. Los obreros petroleros creen que "quienes votaron en las elecciones...son tan hostiles a la ocupación como quienes las boicotearon...Quienes dicen representar a la clase trabajadora iraquí mientras que piden que la ocupación siga por un poco más de tiempo...sólo hablan a por sí solo y por la minoría...cuyos intereses dependen de la ocupación".

DESAFIO llama a todos los trabajadores a apoyar a los trabajadores petroleros de Irak en su lucha contra el imperialismo USA. Creemos que los trabajadores de Irak deben ser ganados a organizar un verdadero partido comunista--no el falso que es parte de la Federación de Sindicatos de Irak, autorizado por las fuerzas de ocupación, y cuyo presidente es uno de los jerarcas del partido del primer Ministro Alawi, lacayo de EEUU.

Los trabajadores de Irak pueden vincular su largo historial de lucha contra todos los regímenes dictatoriales del pasado a las ideas comunistas, para en verdad emancipar a la clase trabajadora de todo el dominio por los imperialistas y fundamentalistas religiosos locales, quienes quieren el control del petróleo y recursos iraquíes para sus propios mezquinos intereses de clase.

Robots No Soluciona Síndrome de Vietnam Afecta Patrones USA

Concediendo los problemas políticos de mantener un ejército imperialista, el Pentágono espera reemplazar a los soldados humanos con robots. ¿Sus "ventajas"? "No les da hambre, no tienen miedo, no olvidan sus órdenes, no les importa si el tipo a su lado acaba de ser tiroteado" (NY Times, 16 feb.).

Obviamente, los militares tienen estos y otros problemas con su ejército. Como escribió recientemente un oficial de bajo rango a una página derechista en el Internet: "La alta oficialidad teme tanto a bajas en Irak que los militares han dejado de patrullar activamente en muchas áreas donde la insurgencia es más fuerte".

En otro fallido intento de resolver tecnológicamente un problema político, se planea gastar US $127,000 millones en un proyecto llamado Sistemas de Combate Futuro usando robots.

Hoy, luego de muchos años de desarrollo, los robots juegan un papel pequeño como unidades para disponer de bombas. Si asumimos que este gran gasto no sufre la misma suerte que los fracasados sistemas anti-misiles Patriota y la iniciativa de la Guerra de las Galaxias, el sueño militar de un soldado que no se rebele ignora la lección primaria de Irak, así como la de Vietnam. Aunque la tecnología puede ser útil, en la guerra la política es siempre primaria.

Los vietnamitas lograron derrotar a la más grande y superior maquinaria militar de EEUU ganando el compromiso de las masas al anti-imperialismo. En Irak, la insurgencia nacionalista/fundamentalista--aunque relativamente pequeña y hasta cierto punto aislada--ha logrado ganar cierto apoyo popular y neutralizar el poderío militar de EEUU explotando la destrucción causada por el aparato militar de EEUU en los pasados 15 años.

Los militares de EEUU tienen un gran problema: son odiados. Esto erosiona su capacidad de gobernar a Irak, así como el compromiso con la guerra con los soldados de EEUU. El usar robots como maquinaria de matar no hará que EEUU sea más popular, ni hará que los soldados de EEUU se sientan mejor por lo que hacen. Los nazis, y EEUU en Vietnam, mataron muchos más de sus contrarios que los soldados que perdieron. Y en Italia, había un dicho de que Mussolini, atacaba y mataba a los guerrilleros comunistas hasta que llegaron a ser dos millones.

Las grandes victorias militares de la historia fueron logradas por gente que mostraban un heroísmo extraordinario debido a un amplio compromiso político. Los Robots, nunca podrían haber derrotado a los nazis en Stalingrado, nunca hubieran podido expulsar a EEUU del Sudeste Asiático, y nunca podrán derrotar a la búsqueda de la clase trabajadora de una vida digna.

Campos de Concentración Nazi: `Modelos' de Explotación Capitalista

(Cuarto de una Serie)

El 27 de enero del 1945, el Ejército Rojo llegó a Auschwitz, el más grande de los campos de concentración/muerte de los nazis. Los sobrevivientes eran pocos ya que quienes no fueron llevados a las cámaras de gas fueron obligados a ir a pie a otros campos nazis. El holocausto solo terminó cuando el Ejército Rojo llegó a Berlín e izó la bandera roja en el Reichstag, el 5 de mayo de 1945.

Auschwitz y muchos otros campos de concentración de los nazis no solo eran centros de muerte, sino que también operaciones capitalistas ideales en las cuales cientos de compañías podían usar trabajo esclavo para lograr superganancias. Ya que millones de trabajadores alemanes eran enviados a librar una batalla perdida contra el Ejército Rojo y la guerrilla roja en el Frente Oriental, los capitalistas alemanes exigieron al gobierno nazi que le diesen mano de obra para mantener la producción.

Así que unos 12 millones de trabajadores esclavos fueron enviados desde el Frente Oriental a trabajar en los campos de concentración para empresas alemanas--y de EEUU.

El profesor Ulrich Herbert de historia de la Univ. Friburg dice que no fue el régimen nazi el que obligó a esos millones a ser trabajadores esclavos, sino que empresas alemanas como Blohm und Voss, Scheering, Deutsche Reichsbahn, Thyssen. Mannesmaann, etc. (Michael Marek escribiendo para DW-World, página digital de la agencia noticiosa alemana Deutsche Welle, 25/1/05.)

Dietrich Eichholz, otro historiador alemán dijo que la riqueza industrial alemana creció 17 veces desde el 1939 al 1945 debido a las superganancias obtenidas de esos obreros esclavos. Agrega que el régimen nazi perdió la guerra, pero la industria alemana salió beneficiada de ella. Sus ganancias provinieron de trabajadores esclavos judíos, quienes recibían cero salario, prisioneros de guerra polacos y soviéticos quienes eran pagados un salario de hambre, y prisioneros de guerra de Europa Occidental quienes recibían salarios iguales que los trabajadores alemanes (reducidos severamente cuando el régimen nazi tomó el poder en el 1933).

Aunque los Aliados dividieron algunas de esas empresas alemanas luego de la guerra, muchas siguen operando hoy en día, y muy pocas compensan a los 1.5 millones de trabajadores esclavos sobrevivientes o sus familiares. Lo que pagan de compensación es sólo una fracción de sus ganancias durante la guerra (y el gobierno alemán contribuye a ese fondo de indemnización).

Como señalamos en artículos previos, empresas de EEUU también se beneficiaron de los campos de muerte. Documentos de la era soviética hechos públicos a fines de la década del 1990 mostraron que--además de las cientos de compañías alemanas que usaban los reos en Auschwitz--la planta de Ford en Colonia era una de las 400 empresas industriales explotando esta vasta mano de obra esclava puesta a su disposición por los nazis (www.jta.org/aug99/22-ford-htm).

Oficiales de Ford niegan eso, diciendo que los documentos solo muestran que los vehículos producidos por Ford fueron usados en Auschwitz y que la empresa no controlaba sus operaciones europeas en las áreas ocupadas por los nazis. Pero la verdad es que Ford recibió ganancias de Alemania nazi durante la guerra a través de bancos suizos, igual que Opel propiedad de GM y IBM, cuyo sistema de tabulación fue usado en los campos de concentración. Después de todo, Henry Ford y el Führer tenían una sociedad de admiración mutua. Ford era el distribuidor internacional de Los Protocolos de Sión, una falsificación rabiosamente antisemita producida por la policía secreta del Zar de Rusia a principios del siglo 20.

Por lo tanto, el nazismo no sólo fue una creación de las mentes malvadas de Hitler y Cía., sino que un producto directo del capitalismo alemán, con ayuda de los patrones de todo el mundo, que al principio vieron a Hitler como un arma para destruir la Unión Soviética, que había liberado del sistema capitalista a 1/6 de la superficie del mundo.

(Próximo: los campos de concentración no comenzaron ni terminaron en la era Nazi).

Obreros de Acuerdo que Vienen Rebeliones

Algunas conversaciones que he tenido en el trabajo reflejan un gran potencial, en sus reacciones al incremento del terror policial, recortes, guerra y racismo. Para asesinar 100,000 iraquíes y 1,500 soldados de EEUU la clase dominante debe atacar a la clase trabajadora y tratar de forzarnos a aceptar el fascismo y sus planes para una guerra más grande en contra de sus rivales imperialistas. Ellos van a continuar sus recortes en los servicios sociales y pensiones. Simultáneamente ellos asesinan a un joven negro en LA y matan a un trabajador de 54 años en Chicago. Ellos empujan este terror racista para mantener a los trabajadores bajo la ilusión de la reforma y el nacionalismo. El jefe de la policía, Bratton, dice que si la ciudad no aumenta el impuesto a la venta por _ centavo para emplear más policías, "la ciudad podría arder en llamas".

El diario LA Times reportó que los trabajadores negros dicen que la policía los odia. Un estudio mostró que de 10 trabajadores negros 6 dijeron que odian la policía. Bratton y otros políticos liberales quieren cambiar la práctica de disparar a los vehículos en movimiento, un cambio completo de hace un año, cuando el racista de Bratton le dijo a los padres "amarren a sus hijos", después que la policía asesinó a dos jóvenes latinos.

Esto me hizo pensar sobre la posibilidad de otra rebelión en LA y como construir el Partido en el trabajo para prepararse para una cosa como un levantamiento. Donde trabajo hay principalmente latinos (de agencias de trabajo) que trabajan muchas horas sin sindicato. Las conversaciones con ellos muestran mucho. Un trabajador negro, veterano de Vietnam, dijo que la guerra en Irak era peor que la de Vietnam, con todas las muertes allá y los recortes aquí. El dijo que una rebelión estaba en camino. Después de la muerte de Devin Brown, otro trabajador le recordó que incluso Bratton se quejaba de una posible rebelión.

Después, un trabajador inmigrante de México dijo que su país estaba lleno de corrupción. Un trabajador de la India dijo que no era sólo México - Hay corrupción en todas partes. Otro trabajador dijo que aquí también en EEUU - Un cuarto compañero dijo que "el sistema de libre mercado" garantiza que sólo unos pocos tengan fortuna y que todos los demás se quedan sin nada. Él dijo que el declive del dólar significa peores condiciones para nosotros. El veterano dijo, "la gente está tan cansada de esto, de la guerra, del racismo. Yo creo que va haber una revolución".

El asesinato de Devin Brown y la decisión de la corte de dejar libre a otros policías racistas es muestra de la época en que vivimos. Este terror, las "reformas" a la política de la policía y el pedido de más policías, están dirigidas a toda una generación de jóvenes negros y latinos, a los cuales los patrones ya les tiene su plan para meterlos al ejército y su maquinaria industrial. Estos jóvenes militantes representan un gran potencial revolucionario. Nuestro trabajo es armarlos con una ideología comunista internacionalista. Así, ningún terror, ni reformas patrióticas podrán pararlos para luchar por el poder de la clase trabajadora.

Trabajador Rojo

Repudian Asesinato Sindicalista Irak

La siguiente carta de solidaridad anti-imperialista fue enviada a nuestros hermanos y hermanas trabajadores en la Federación Iraquí de Sindicatos al enterarnos del asesinato de Hadi Salih, su secretario internacional.

Fue asesinado el 4 de enero, con las manos y pies atados, estrangulado y tiroteado en casa, frente a su familia. Han ocurrido una serie de ataques contra sindicalistas en Irak, incluyendo disparos contra obreros textiles en huelga, el edificio de la oficina del sindicato de obreros del transporte fue atacado con morteros, y han ocurrido muchos arrestos. Estos arrestos han provenido de los militares de EEUU, del gobierno iraquí así como de la insurgencia. Favor poner en DESAFIO lo siguiente para que nuestros lectores sigan el internacionalismo promovido por el PLP, y movilicen para el 1ro de mayo y la lucha por el comunismo.

"Nosotros los miembros [nombre del sindicato] enviamos esta carta de solidaridad internacional a nuestros hermanos y hermanas de la Federación Iraquí de Sindicatos repudiando el brutal asesinato de su secretario internacional Hadi Salih.

"Sabemos que Salih, quien se opuso al dictador fascista Saddam Hussein, pudo haber sido asesinado por fuerzas derechistas conectadas con los servicios de inteligencia de EEEUU.

"Sabemos que muchas naciones como Irak tienen escuadrones de la muerte apoyados por EEUU que asesinan a activistas sindicales y otros para que los trabajadores puedan ser explotados mejor por las corporaciones multinacionales de EEUU. Esto explica la ola de asesinatos políticos de muchos sindicalistas que se oponen a la invasión y ocupación de Irak.

Nuestro sindicato local es multirracial y tiene muchos trabajadores de diferentes países. Muchos de ellos vinieron a EEUU en búsqueda de una mejor vida solo para ser súper-explotados por el racismo institucional. De aquí a Bagdad, tenemos el mismo enemigo y la misma lucha. Les damos nuestro pésame y nuestro apoyo".

Un lector

Nazis Aunaron Fascismo en Argentina

Ha sido muy útil la serie sobre los nazis y sus conexiones con la CIA luego de la II Guerra Mundial. Pero las actividades asesinas no pararon con el fin de la guerra. El 23 de feb. la Comisión de los ex trabajadores y familiares de los desaparecidos de Mercedes Benz Argentina convocó a una conferencia de prensa en la Facultad de Medicina para informar sobre los últimos resultados de la investigación de la periodista Gaby Weber, alemana radicada en Sur América (autora del libro: La Conexión Alemana. El Lavado del dinero nazi en Argentina) en la causa. Parece que el ex gerente de producción de Mercedes Benz Argentina, Juan Ronaldo Tasselkraut, tiene un hijo y dos sobrinos que fueron adoptados ilegalmente y que pueden ser hijos de desaparecidos durante la dictadura militar de fines de los años del 70.

Juan Ronaldo Tasselkraut fue, hasta hace poco, gerente de producción de Mercedes Benz Argentina (MBA) -- hoy DaimlerChrysler. En esa función, en el 1977 entregó al obrero Héctor Ratto en la fábrica de González Catán a la policía. Héctor fue llevado a Campo de Mayo. En su presencia, Tasselkraut entrega la dirección del obrero Diego Núñez a los policías. Esa misma noche, Núñez fue secuestrado en esta dirección y llevado a Campo de Mayo desapareció.

Juan Ronaldo Tasselkraut, tenía en la fábrica a un hombre de confianza: el jefe de Seguridad, Rubén Lavallén, ex comisario de la Brigada de Investigaciones en San Justo, secuestrador y torturador de los obreros rebeldes de MBA. En mayo de 1978, una pareja secuestrada en Uruguay, Mónica Sofía Grinspon y Claudio Ernesto Logares, fueron conducidos a la Brigada de Investigaciones de San Justo. Allí fueron vistos por última vez con vida. Con ellos estaba su hija Paula de veintidós meses de edad, también secuestrada. No se sabe si su madre Mónica estaba en ese momento embarazada. Lavallén se apropió de la niña y la inscribió como hija suya, recién nacida, a pesar de que Paula ya tenía casi dos años.

Durante la dictadura, el ejército instaló un lugar de atención para parturientas en el Hospital Militar de Campo de Mayo --su mayor centro de torturas. Los bebés fueron entregados a militares o a personas de su confianza e inscriptos como hijos propios en el Registro Civil. Las condiciones técnicas en ese sector de Campo de Mayo eran improvisadas, al menos al principio.

Como 30,000 personas fueron asesinadas durante la dictadura militar. Los altos oficiales militares argentinos nunca taparon sus simpatías nazis, y hasta colocaban banderas nazis con swásticas en sus centros de tortura. Otros automotrices, como Ford, ayudaron a la dictadura militar durante su guerra sucia.

Gaby Weber muestra en su nuevo libro que MBA y muchas otras inversiones nazis crecieron enormemente en Argentina comenzando en la década del 1950. Adolf Eichmann, quien junto a Himmler dirigió el holocausto, trabajó calladamente por años en la planta de MBA hasta que fue secuestrado por agentes israelíes a principios de la década del 1960. El que fue nazi siempre será nazi.

Antinazi rojo

Condena de Stewart Es `Fascismo Legal'

La condena de la abogada Lynne Stewart produjo reacciones entre mis amigos en la iglesia a la cual pertenezco. Muchos se sintieron estremecidos y otros reconocieron el fascismo "legal" que hemos discutido a menudo en los pasados tres años desde la aprobación de la Ley Patriota I y II. Para parafrasear el viejo dicho, primero vinieron por los musulmanes, luego por la gente del Sur de Asia, luego por los manifestantes y ahora por los abogados.

Los gobernantes de EEUU quieren ganar a la gente a sacrificarse en guerras por la "libertad" para endosar las tramas de Seguridad Interna para militarizar la sociedad y terminar con programas sociales como el Seguro Social; etc., todo para la guerra. Pero si no pueden ganarnos a eso, el caso de Stewart muestra que buscarán "rompernos" con sus regulaciones, para silenciar la disidencia, directamente aterrorizar, reprimir y brutalizar a la clase trabajadora.

El principal cuerpo de congregación de la iglesia aprobó una leve declaración condenando los aspectos de la Ley Patriota I como "excesos" que atropellan" nuestras libertades cívicas y derechos constitucionales". Los líderes liberales de la iglesia sermonean sobre "enfrentar" a George Bush y la derecha cristiana, pero aún esa declaración suave, hoy es "examinada" por los abogados de la iglesia por posible violación del status de impuestos de la iglesia.

He encuadrado la lucha contra la Ley Patriota en términos de la estrategia del imperialismo USA para el siglo 21 y el papel jugado por el fascismo en este proceso. Uno no puede decir que el fascismo es "un poquito malo" y que es posible derrotarlo usando medios "legales", basados en la ilusión de que la Constitución "nos" defiende, en vez de los capitalistas que controlan el poder estatal. El caso de Lynne Stewart nos hace que examinemos la lucha histórica contra el fascismo, el papel de los comunistas y la necesidad de derrotar el fascismo con la revolución destruyendo el sistema capitalista que lo fomenta.

He distribuido a mi nombre entre algunos feligreses la siguiente declaración y propuesta sobre el veredicto de Lynne Stewart, también se lo entregué a siete altos funcionarios de la iglesia. Algunos amigos acordaron ayudarme.

Estimados Feligreses,

La decisión contra Lynne Stewart fue basada en mentiras, tergiversaciones, demagogia, falso patriotismo y temor. A pesar de las acciones de muchos en EEUU para restringir el ataque de la Ley Patriota contra las libertades cívicas, los Procuradores Generales Ashcroft y ahora Gonzáles se han salido con las suyas. Esto es otro paso significativo hacia la represión fascista abierta contra cualquiera que resista, proteste y/o defienda sus principios. Ya es el momento de defender y denunciar estos abusos. El silencio y el temor son peligrosos. No pueden ser opciones, esa declaración a funcionarios electos locales a organizar un acto en la iglesia en el cual Lynne y sus abogados puedan hablar ante la congregación; preparar la congregación para asistir masivamente el 23 de sept., el día en que Lynne será sentenciada.

Introduje esta declaración al grupo de justicia social de la iglesia al cual pertenezco-- y presenté fuertes argumentos sobre esto--pidiendo al grupo que lo endosará y lo entregase a otros grupos en la iglesia. La mayoría quería "bajar la tonada del lenguaje usado", diciendo que la meta debería ser hacer pasar una resolución. Dije que en principio tenía que "decir lo que veía", y que la controversia, el debate y el desenmascarar la posición institucional de la iglesia son aspectos importantes del proceso. El grupo de justicia social ha re-escrito la declaración, eliminando referencias al fascismo.

También me he reunido con otros individuos para llevar el caso de Lynne Stewart a toda la iglesia. Algunos ayudarán. Planeamos un acto en abril en el cual Stewart o sus abogados puedan explicar el caso a la congregación. Habrá mucha controversia. Altos jerarcas de la iglesia intentarán limitar el debate, limitándolo al "patriotismo", siguiendo la posición del Partido Demócrata, y para proteger "el status de impuestos de la iglesia".

El PLP tiene cierto apoyo aquí, incluyendo unos pocos lectores del DESAFIO. La mayoría de los feligreses apoyan al Partido Demócrata; algunos son muy anti-Bush. La controversia ideológica se intensificará entre las ideas del PLP y las del Partido Demócrata, no sólo entre nuestros amigos sino que entre los liberales y conservadores de la congregación y dentro de la jerarquía de la iglesia.

Mis amigos y yo hemos aprovechado la oportunidad para actuar osadamente en el momento, a la vez que comprendamos la meta a largo plazo de construir el PLP y luchar por la revolución comunista.

Feligresa Roja

Mentiras Anticomunistas contra Stalin

El Financial Times de Londres (26/2) publicó un artículo sobre el actor Corin Redgrave, en el cual decía:

"La Audiencia le hizo unas pocas preguntas a las cuales Redgrave respondió diciendo que Stalin mandó a matar al poeta Mayakovsky".

Aparentemente nadie se molestó en corregir su declaración. El gran desdén de los anticomunistas--y en este caso del Trotskista Redgrave--hacia la verdad no deja de asombrarme.

Corin y Vanessa eran, y quizá siguen siendo, líderes del Partido Revolucionario de Trabajadores, un culto troskista que tuvo una gran implosión hace unos años ya que su dirigencia hizo tratos con Kaddafy y hasta con Saddam Hussein a cambio de dinero, y cuando Saddam perseguía a izquierdistas.

Esta mentira es aún más increíble ya que Mayakovsky es un poeta muy conocido, quien se suicidó en el 1930. Nadie sugirió que Stalin fue responsable por su muerte. Todo lo contrario, Stalin fue un gran admirador de este poeta. Veamos lo siguiente:

"En noviembre 1935 Lidia Brik [amiga de Mayakovsky, quien tomó control de sus documentos luego del suicidio] escribió una carta a Stalin donde le llamó atención a los retrasos y dificultades en publicar las obras del poeta y en celebrar su memoria. Esta carta sirvió como base para la siguiente nota de Stalin al secretario del Comité Central: `Camarada Yezhov, le pido sinceramente que preste atención a la carta de Brik. Mayakovsky fue y sigue siendo uno de los mejores y más talentosos poetas de nuestra era soviética. La indiferencia a su memoria y obras es simplemente un crimen. En mi opinión, las quejas de Brik son correctas. Comuníquese con ella o invítela a venir a Moscú. Por favor, involucre a Tal (jefe de publicación del Comité Central) y a Mejlis [jefe de redacción de Pravda] y, por favor, haga todo para resolver en lo que hemos sido renuentes. Si se requiere mi ayuda, estoy dispuesto a darla. Saludos, Stalin'.

"Por lo tanto ¿se insertó Stalin en el destino de Mayakovsky? Es por eso que una de las principales plazas del círculo Sadovoy [en el centro de Moscú] y una de las principales y más bellas estaciones del Metro de la ciudad lleva el nombre de él. En esta plaza hay un museo en honor al poeta y sus obras fueron publicadas, estudiadas en los departamentos de literatura, y enseñadas en las escuelas".

http://www.hrono.ru/biograf/mayakov.html

Abundan las mentiras anticomunistas cuando se discute la cultura de la era soviética. Uno constantemente lee que Stalin "persiguió a Mijail Bulgakov" o que "Stalin mató a Osip Mandel'shtam". En realidad, Stalin AYUDO a Bulgakov y le consiguió un trabajo en un prestigioso teatro. Cuando Boris Pasternak, el famoso escritor soviético pero anticomunista quien luego escribió "Doctor Zhivago", llamó a Stalin sobre Mandel'shtam, Stalin le dijo que no era suficientemente leal a su amigo, y luego Mandel'shtam consiguió un empleo.

Mayakovsky es mejor conocido que estos dos personajes. ¿Cómo puede alguien decir toda esa porquería calumniosa, que es publicada en un prestigioso diario británico, sin que NADIE señale que es una mentira?

La moraleja de esta patética historia es: NUNCA creer NADA de lo que dice o escribe un vocero anticomunista sobre el comunismo, sobre Stalin o la antigua URSS.

Rojo aficionado a la historia

Otra Opinión Sobre Film

Me parece ridículo el análisis (DESAFIO, 2/3) de "Baby de un Millón de Dólares", llamando la película racista. ¿Por qué se dice que Morgan Freeman es un "Tío Tom" (un negro dócil)? El autor no da razón por eso, sino que lo presenta como un hecho. No lo vi así--sino que cómo un viejo y cansado boxeador que recibió demasiado golpes y nunca llegó a gran cosa. Pudo haber sido de cualquier color de piel, pero fue escogido porque es un buen actor. ¿Pudiera haber tenido la película un "mensaje diferente" si la campeona alemana hubiese sido blanca y los otros contrincantes negros? ¿Qué caricatura representa la campeona alemana? Ciertamente no es una de color, sino que una campeona maliciosa deseosa de hacer cualquier cosa para quedarse con su cetro. Eso no es una caricatura, sino como son las cosas.

Esta película fue una acusación contra el mundo de boxeo profesional. Eastwood hace el papel de un entrenador que se preocupa por sus pugilistas y probablemente los protege en exceso. Por eso es que el boxeador negro que él entrena lo abandona, porque Eastwood lo protege demasiado y quiere llegar a campeón. Lo interesante fue que el autor de la reseña ignora el hecho de que Eastwood protege al boxeador negro por cariño hacia Morgan Freeman, quien perdió un ojo bajo su tutela años atrás.

Los personajes en la película pudieron haber sido de cualquier color. Para mí la película fue tremenda y la tensión, luego de que Swank es lesionada, te hace temblar de emoción. ¿Fue esta película revolucionaria o antirracista? No, pero la reseña en verdad pedía demasiado cuando la condenó como racista. Y el párrafo final también no es válido hoy en día: las películas llamadas fascistas fueron las que Eastwood protagonizó en el policía "Harry el Sucio", pero las cuales él no dirigió o produjo. Muchas de sus películas, como "Imperdonable" y "Río Místico" no tenían nada de fascista, sino que fueron declaraciones contra el género de vaqueros y de detectives respectivamente. Honestamente, no creo que la reseña debió haber sido publicada.

Gran Rojo

Arreciar Construcción del PLP para Liberación Trabajadores El Salvador

El Salvador--La formación de clubes (células), escuelas políticas e ideológicas para estudiar la línea comunista del PLP es parte de la tarea para formar un Partido internacional y masivo. A fines del 2004, lectores y camaradas de un área del país nos reunimos para discutir y escuchar opiniones de los camaradas sobre la situación de los trabajadores, sobre las medidas que el gobierno de Tony Saca ha implementado en contra de la clase trabajadora y sobre la construcción del PLP.

Un camarada preguntaba que si el FMLN podía hacer cambiar el gobierno, sólo con hacer marchas en las calles de la capital. La respuesta fue que quizá se podía cambiar de gobierno pero no de sistema, ya que el capitalismo no va a entregar el poder por la vía de las elecciones, sino que sólo organizando en el Partido Laboral Progresista, los trabajadores de El Salvador y el mundo entero y por la vía violenta podremos triunfar y derrotar a los patrones que nos explotan.

También se planteó el plan para participar en la marcha del 1ro de Mayo de este año. Nos comprometimos a reclutar nuevos trabajadores a las escuelas de estudio de la literatura del DESAFIO. También nos visitó un camarada de otra parte del país que nos dio más fuerza y dinámica para hacer la revolución a nivel internacional, que nos llevará al triunfo del comunismo.

Otro camarada opinó que los trabajadores no podemos seguir aguantando la explotación, desempleo, violencia, alzas de los insumos, energía eléctrica, telefónica, las amenazas a los trabajadores que denuncian las atrocidades que cometen los patrones o dueños del capital.

Los patrones siguen cometiendo crímenes, como ejemplo la guerra en Irak. Niños, mujeres y ancianos masacrados por las bombas que tiran los aviones por aire, y la muerte de más de 100,000 iraquíes y casi 1500 soldados estadounidenses, es el producto del hambre y sed de ganancias de los capitalistas del mundo. La manera de derrotar a los guerreristas imperialistas es uniendo a trabajadores y soldados (como aquellos que han resistido órdenes y que se oponen a la guerra) para barrer con todos los imperialistas y capitalistas.

Se discutió cómo el capitalismo en El Salvador y el resto del mundo mata de hambre o por falta de servicios básicos a millones, muchos de ellos niños. Bajo el comunismo será lo contrario, la clase trabajadora producirá para servir las necesidades de toda nuestra clase y sus familiares, no para ganancias de unos poquitos millonarios. Esa es la meta del PLP.

PLP Requerido para Combatir Explotación El Salvador

Los camaradas y lectores que estuvimos en una charla del PLP, pudimos conocer más sobre el trabajo del Partido a nivel internacional y concientizarnos a través de las experiencias de otros camaradas en otras partes del mundo. Durante la discusión un camarada dijo que no hay trabajos, otro mencionó conocer a alguien que trabaja 24 horas corridas y lo que le daban es el mínimo. Esto es el fruto del sistema capitalista y dijo que no podemos reclamar, porque lo que dicen los jefes es que si no quieren trabajar por un sueldo miserable, pueden dejar de trabajar, porque en el portón están varios trabajadores dispuestos a agarrar ese trabajo aun por menos sueldos. ¡Que asesino es este sistema de explotación!

Los trabajadores debemos de llenarnos de valor, de optimismo, de convicción revolucionaria para poder aplastar definitivamente a todos los explotadores, guerreristas asesinos, oportunistas, fascistas, electoreros. Esta es la consigna de la clase trabajadora, que lucha por el poder del proletariado.

El desafuero: disputa entre capitalistas por la riqueza energética

CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo--Con Fox y su gobierno del cambio, México lleva cuatro años sin crecimiento real, la pobreza afecta a seis de cada 10 personas y las expectativas de empleo continúan reduciéndose.

El cambio de un politiquero capitalista por otro sólo aumentó la producción de pobreza en grandes proporciones y la expulsión de millones que emigran al norte, forzándolos a cruzar la frontera de la muerte, para ser víctimas de la superexplotación y el racismo. Ante este panorama desolador para millones de trabajadores, los comunistas tenemos la responsabilidad de plantearles la opción revolucionaria, transformándola  en salida real a este infierno capitalista.

Mientras esta opción comunista no se materialice en sectores amplios de trabajadores y estudiantes, amplias capas de la población deseosas de un cambio seguirán siendo manipuladas por reformistas nacionalistas como López Obrador en busca de la presidencia de la república. O seguirán siendo ganadas a la derecha fascista del populista-fascista Fox y su partido mocho de "orden y progreso" que promueve un estado policíaco, no contra los delincuentes sino contra la población.

Vicente Fox intenta cumplir el pacto esencial que lo llevó a la Presidencia de la República bajo el patrocinio de los empresarios de Nuevo León y de los consorcios petro-eléctricos estadounidenses, quienes le exigen la propiedad exclusiva de los contratos de inversión múltiples; tanto en Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad, empresas estratégicas para el control económico y político del país.

El desafuero de López Obrador para sacarlo de la competencia para la presidencia, tiene  importancia local y geoestratégica, aunque no representa una amenaza al abasto petrolero de Estados Unidos si es parte de la creciente corriente nacionalista que encabeza el Cono Sur en busca de diversificar sus relaciones comerciales con Europa y China. La Casa Blanca y Los Pinos saben que si López Obrador encabeza el próximo gobierno mexicano, grupos capitalistas afines a su proyecto nacionalista, las inversiones en energía se diversificarán a otros capitalistas locales asociados con otros imperialistas europeos y chinos, afectando los planes de Haliburton y Exxon-Mobil de extenderse desde Texas hasta Tabasco, Campeche y Chiapas.

El circo electoral para la presidencia en el 2006 está en marcha, PAN, PRI, PRD y demás partidos electoreros representan a los capitalistas, son comerciantes de la politiquería, manipuladores profesionales, producto de un sistema capitalista podrido hasta la medula, encarnan la corrupción, crimen, narcotráfico, racismo, feminisidio envueltos en la bandera del mercado y la ganancia para servir al capital. El cambio de politiquero o Partido en el poder, o el cambio de un socio imperialista por otro, sólo perpetua este infierno capitalista para millones de trabajadores. PLP está dedicado a reconstruir el movimiento comunista internacional para enterrar al capitalismo y el imperialismo en el basurero de la historia. ¡Únetenos!

Elecciones Alcaldía Los Ángeles: Demócratas Se Alinean Tras Guerreristas Racistas

LOS ANGELES, 1 de marzo --La implacable marcha hacia la militarización, la guerra, recortes en salarios y beneficios, y la racista represión policíaca se refleja en las ciudades de EEUU. Y Los Ángeles no es excepción. La segunda ciudad del país es una fortaleza del Partido Demócrata. Los millonarios recaudadores de fondos organizaron una actividad para los liberales de limosinas, de la industria del entretenimiento y de bienes raíces para ayudar a financiar candidatos demócratas por todo el país.

El gobierno municipal de LA es controlado casi totalmente por politiqueros demócratas. El alcalde James Hahn es un demócrata, como casi todos los miembros del Concilio Municipal. Los Ángeles es una "ciudad azul", o sea, demócrata.

Los demócratas son tan serviles de la clase gobernante (el gran capital) como Bush: más policías, y cárceles, exoneración de impuestos para los ricos, impuestos regresivos para la clase trabajadora, recortes en servicios sociales, en salarios y beneficios para los empleados públicos y ataques policíacos contra la juventud negra y latina. En meses recientes:

El Concilio Municipal de LA aprobó un enorme recorte de impuestos para los comercios locales, costando al municipio más de 100 millones de dlrs. La razón que dieron: dar un impulso a la industria del entretenimiento.

El Concilio Municipal también dio exoneración de impuesto de 100 millones de dlrs. al súper-millonario Phillip Auschutz, para construir un complejo hotelero/condominios de lujo en el centro de la ciudad.

Para compensar por esta pérdida de ingresos y las reducciones presupuestarias a largo plazo debido a que el gobierno federal y estatal extraen más dinero para la guerra imperialista, muchos concejales municipales quieren un aumento de medio centavo al impuesto sobre ventas para emplear más policías. Además, regularmente aumentan las tarifas del recogimiento de basura, agua y otros servicios municipales.

También han golpeado a los trabajadores municipales, con el apoyo tácito de la dirigencia sindical, el alcalde y el Concilio, negando este año a los trabajadores ajustes por el alza del costo de vida aunque los costos de los seguros médicos que pagan los trabajadores suben más y más. El emplear nuevos trabajadores y las promociones han sido congeladas por gran parte de los últimos 15 años.

Aún cuando son presionados, ninguno de estos demócratas vincula los recortes en servicios locales en el gobierno local (que implementaron) a la guerra de Irak o los gigantescos presupuestos del Pentágono y las agencias de inteligencia para librar la "guerra contra el terrorismo".

El mejor ejemplo es Antonio Villaraigosa, ex organizador del sindicato de maestros, líder de la Asamblea Estatal de Calif., actual Concejal municipal, y el más fuerte opositor en las elecciones del alcalde Hahn. Villaraigosa es el niño lindo predilecto de los "progresistas" locales, quienes recuerdan sus días sindicales, pero ignoran lo que hoy dice. Ahora aboga por recortes de impuestos para negocios y más policías racistas, pagados por los trabajadores, así como su verborrea seudo-progresista de "revivir las comunidades locales" por medio de concilios comunitarios sin poder alguno. Estos concilios son parte de una agenda escondida para crear apoyo para los programas de "community policing" (patrullaje policía con apoyo de las comunidades) y pro el patriotismo en apoyo a los planes de guerra de los gobernantes de EEUU.

El método de Villaraigosa, casi palabra por palabra, proviene directamente del grupo teórico (think tank) liberal (la Institución Brookings), en su libro "Unidos de Pie", donde avanza las estrategias de revivir el draft (conscripción militar). Ese plan, basado en el libro "Jugando Boliche Solito" de Robert Putnam, profesor de ciencia de política de la Univ. Harvard, llama a formar concilios barriales para revivir un sentido de comunidad. Quieren persuadir a las comunidades locales en las grandes ciudades multiétnicas como LA, que crean que tienen algo invertido en el sistema, y que por lo tanto, acepten recortes sociales y el servicio militar como parte de sus "deberes cívicos".

Este proceso electoral es una trampa peligrosa perpetuando el sistema capitalista a la vez que propaga la ilusión de que podemos "reformarlo". No debemos dejarnos llevar por esa u otras mentiras promovidas por los politiqueros como Villaraigosa, Parks y Hahn.

El pretender defender nuestros intereses es solo una cortina de humo para implementar con más eficiencia los planes de guerra y fascismo de los patrones. Debemos ganar a nuestra clase trabajadora a luchar por el poder obrero inyectando nuestro análisis comunista a las luchas contra todos los patrones, grandes y pequeños.

Racismo Tras Asesinato Joven LA Recuerda Esclavistas Sureños

Estoy muy enojado por la forma que la prensa muestra a Devin Brown, el joven negro de 13 años, que fue asesinado por la policía angelina, LAPD (ver DESAFIO, 2 de Marzo). Presentan al joven asesinado como "miembro de pandilla" o como "un niño que terminó mal"- como si eso de alguna manera justificara lo que hizo la policía.

Uno de mis amigos tiene una sobrina que va a la secundaria Audubon, la misma escuela que iba Devin. Ella dice que los maestros de Devin lo recuerdan como muy respetuoso y bien portado, aunque faltaba muchas veces a clases. Estos maestros se enojaron con los reporteros que andaban husmeando por toda la escuela tratando de "encontrar" algo malo de Devin. Cuando los reporteros trataron de hablar con los estudiantes, sin el permiso de los padres, algunos maestros corrieron a los reporteros. También, maestros y estudiantes hicieron una colecta para la madre de Devin, para mostrar simpatía y ayudar un poco.

La prensa culpa a muchos, menos el problema real. A parte de mostrar a Devin como malo, ellos están culpando a su madre, la escuela, y a toda la comunidad. Pero la verdad es que su madre (quien perdió a su esposo no hace mucho) tiene dos trabajos para poder cubrir los gastos y mantener su familia. Ella es la clase de madre que siempre va a ver cómo le va a sus hijos. Había gente en la escuela que hablaba con Devin para intentar ayudarle a continuar en sus clases y entender la pérdida de su padre.

Se debe culpar a los policías que asesinaron a este muchacho. Los periódicos están más enojados por el tigre que fue cazado esta semana en el Valle que por la muerte de Devin.

Ellos dicen que en estos vecindarios de la clase trabajadora no hay suficiente "supervisión" y por eso los niños andan "sueltos". Para mi esto parece una excusa para poner aún más policías para aterrorizar jóvenes negros. Esto suena como los esclavistas diciendo que los esclavos libres "necesitan ser esclavizados" para "mantenerlos quietos".

Hay un programa después de escuela en Audubon que también abarca escuelas por todo el Distrito. Un oficial militar lo dirige y tiene a los niños saludando militarmente, haciendo ejercicios y todo eso.

Ellos intentan ganar a los niños a la idea de que están en el ejército. ¿Recuerdan el comercial del Super Bowl (campeonato de football norteamericano) con los soldados marchando y la gente aplaudiendo? "Se un héroe, únete al ejército" dijo el comercial, y muchos letreros en el vecindario dicen eso mismo. Tal vez no hagan nada a los policías que asesinan y aterrorizan a los niños aquí, para asegurar que estos futuros soldados no se salgan de la línea.

Realmente me gustó el artículo de DESAFIO sobre el caso de Devin. Estoy haciendo copias para algunos amigos.

Lectora en LA

Demócratas Liberales Facilitan Nominación Asesino Negroponte

El nombramiento de John Negroponte como el primer Director Nacional de Inteligencia -- supervisando US $100,000 millones en operaciones de espionaje y un presupuesto secreto -- es muestra de que Bush escogió a un veterano agente de la CIA culpable de algunos de los peores crímenes de asesinatos y torturas en Centroamérica. Y los demócratas liberales adoran este tipo.

Mientras que Negroponte tiene a los republicanos en sus bolsillos, los demócratas hicieron todo lo posible para aprobar su nominación al puesto que hoy dejara, el de embajador en Irak, o sea, el verdadero jefe de la ocupación norteamericana de ese país. Todo eso a pesar del siguiente historial:

* Como embajador de EEUU en Honduras desde el 1981 al 1985, Negroponte jugó un papel clave en organizar la represión militar en ese país, y deliberadamente falsificó los informes del Dpto. de Estado sobre "derechos humanos", tapando los horrores cometidos por los escuadrones de la muerte.

* El New York Times acreditó a Negroponte con "realizar la estrategia encubierta del gobierno de Reagan para aplastar al gobierno Sandinista de Nicaragua", a pesar de la prohibición del Congreso en Washington. Entre lo que hizo incluyó el comercio de armas por drogas usando aviones de la CIA (usando una pista de aterrizaje especial en Arkansas proveída por Clinton, entonces gobernador de ese estado en los años del 1980).

* Según la Orden Maryknoll de Monjas Católicas, Negroponte supervisó los infames escuadrones de la muerte que la CIA entrenó en Honduras: el llamado Batallón 3-16, que a principios de la década del 1980 asesinó a muchos misioneros norteamericanos y activistas religiosos.

Sin embargo, en las vistas del Senado para ser nominado embajador en Irak, los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores no hicieron una sola pregunta sobre su papel en la promoción de esos escuadrones asesinos y en tapar tan serios abusos. Joseph Biden, senador de Delaware, fue todo sonrisas con Negroponte, y Christopher Dodd de Connecticut, dijo: "Me siento que es un buen oficial del Servicio Exterior y ha hecho un buen trabajo en muchos lugares".

Por lo tanto, no debemos esperar mucha oposición de los liberales demócratas como Jay Rockefeller, Evan Bayh y Diane Feinstein al puesto de Director Nacional de Inteligencia. Los dos partidos políticos lo endosarán como el tipo capaz de propagar su especialidad de escuadrones de la muerte por todo el mundo en apoyo de las guerras imperialistas petroleras de EEUU.