Desafio

DESAFIO, 2 de marzo de 2005


Lynne Stewart: Gobernantes Violan Sus Propias Leyes para Impulsar el Fascismo

Terroristas LAPD Matan Joven Negro de 8vo Grado

Policías Recompesados por Ser Racistas y Brutales

Presupuesto Guerra = Inseguridad Social para Millones

Estudiantes Asedian Apologista de Torturas

Crear Apoyo en la Comunidad contra Policías Asesinos

Obreros Subte Buenos Aires Bloquean Trenes, Ganan Alza Salarial—
La Lucha Sigue…

Obreros Boeing Deben Botar Porquería Pro-Guerra de Vende-obreros

Holocausto Imperialista en el Congo Masacró a Millones

Miles Protestan contra Falta de Alquileres Módicos en Nueva York

Policías, Seguridad Interna: Grandes Peligros para Chóferes Autobuses Metro de DC

Aparatos de Choque Eléctrico: Nueva Arma de la Seguridad Interna en Chicago

CD de los Dos LPs del PLP

Bebé de Un Millón de Dólares No Vale Tanto

CIA y el Vaticano Ayudaron Escapar a 5000 Asesinos Nazis para Librar Guerra Fría

CARTAS

Mercado Libre Procrea Cabezas Rapadas Nazis en Rusia

Unidad 731 del Ejército Imperial de Japón: el Otro Holocausto

Trabajadores Berlín Siguen Honrando Ejército Rojo

Por la Unidad de Estudiantes con Trabajadores y Soldados


Abogada Lynne Stewart Hallada Culpable:

Gobernantes Violan Sus Propias Leyes para Impulsar el Fascismo

Los patrones avanzan rápida y despiadadamente para solidificar aspectos importantes de su estado policíaco que necesitan para lanzar su próxima ronda de guerras para el dominio mundial. La condena del 10 de febrero de la abogada Lynne Stewart por "proveerle apoyo material a terroristas" y "violar las reglas especiales de la administración de prisiones" nos debe servir de aviso a los revolucionarios y trabajadores combativos que quieren cambiar el sistema.

Stewart es una abogada muy conocida por aceptar clientes controversiales e impopulares. Durante el juicio Stewart negó apoyar el terrorismo o haber incitado actos violentos. Fue hallada culpable en base la ley firmada por Clinton en 1996 sobre el Contraterrorismo y Pena de Muerte Efectiva. Su condena fue principal por haber entregado a Reuters un despacho de prensa de el Jeque Omar Abdel-Rahman, involucrado en el bombazo que estremeció las Torres Gemelas en el 1993—acto condenado por el PLP, igual que condenamos a todos los actos terroristas.

Pueda que sus cliente sean o no hayan sido culpables, pero eso no es el punto. Lo esencial es que los gobernantes están dispuestos a violar sus propias leyes, y las acciones que los trabajadores y comunistas deben tomar respecto a esa realidad.

La condena de Stewart se basa en grabaciones que el gobierno había hecho de conversaciones entre ella y su cliente. Esto es una clara violación del "privilegio entre abogado-cliente", supuestamente uno de los derechos mas "sagrados" de la democracia capitalista. El Departamento de "Justicia" (DOJ) también violó algo llamado "el derecho del acusado a tener un entusiasta abogado/a defendiéndolo". Sin embargo, según el New York Times un día después de la condena de Stewart, el caso legal contra Stewart era débil: "El gobierno nunca comprobó que se suscitara alguna violencia de las llamadas del Sr. Sattar o de cualquier acción de la Srta. Stewart o del Sr. Yousry; no hay victimas en este caso….Ultimadamente parece que el jurado fue persuadido por el hecho que Stewart, una abogada, había claramente violado la letra legal de los reglamentos de la prisión".

Violar las reglas administrativas de la prisión es una ofensa de procedimiento, que por lo general requiere pagar una multa, no un delito grave. Stewart ahora se enfrenta a 40 años de cárcel. Otro acusado junto a Stewart, Mohammed Yoursy, su traductor, también fue condenado sin prueba de culpabilidad excepto que traducía para el jeque que Stewart defendía.

La justificación del gobierno es la necesidad de "protegernos" de los terroristas. El Departamento de Justicia constantemente hacia referencias en el caso de Stewart al 11/9. Pero la autorización para grabar las comunicaciones entre abogado y cliente existía antes del 11/9, por medio de algo llamado la excepción "crimen-fraude". Una serie de reglamentos llamados "Medidas Administrativas Especiales" también pueden ser implementados para impedir que la gente presa se comunique no solamente con el mundo exterior pero también con su abogado legal. Todo lo que el Departamento de Justicia tiene que hacer es decidir que el asunto de que trata la conversación esta "fuera de lo que concierne" la representación legal.

Hitler tomó el poder en Alemania por medio de elecciones legales. Como DESAFIO ha predicho muchas veces, el fascismo llegará a USA envuelto en la bandera de las barras y las estrellas de la legalidad. ¿Qué a los patrones no les conviene ya el privilegio abogado-cliente? ¡No hay problema! Pueden decretar una nueva ley o reglamento que lo elimine. ¿Por qué no? Después de todo ellos tienen el principal comodín: el poder estatal

Esta es una importante lección para la clase trabajadora. Es un ataque contra cualquiera que desafíe seriamente al capitalismo, y es otra prueba que las leyes "contra el terrorismo" de Clinton y otras, como la Ley Patriota, ya hace tiempo que establecieron un estado policíaco nacional. Mientras que Bush y los demócratas destruyen programas sociales, y gastan más en sus planes de guerra imperialista y seguridad interna, estas leyes serán usadas para reprimir a disidentes.

Por ahora, la imagen que tiene el gobierno de un terrorista es una caricatura racista de musulmanes y árabes en general. Al expandir los gobernantes sus guerras petroleras, seguirán usando esta vil táctica, y, como en el caso de Stewart, la extenderán a cualquiera que se ponga de lado de árabes y musulmanes acusados correcta o erróneamente de terrorismo. La hipocresía es flagrante, ya que esto proviene del gobierno de USA que todos los días agiganta su record de ser el más grande asesino terrorista de la historia.

Pero aquí también ocurre otra cosa. Por mucho tiempo, los patrones han gozado de un bajo nivel de lucha de clase en el frente casero y han podido hasta ahora evitar rebeliones tipo "Síndrome de Vietnam" en su ejército. No pueden mantener esta ventaja eternamente. Los más visionarios entre los patrones, como lo indica el Reporte Sobre Seguridad Nacional en el Siglo 21 publicado en el 2001 por la Comisión Hart-Rudman, entienden que tienen que tomar medidas para aplastar la militancia de la clase trabajadora cuando no puedan destruirla en sus meros comienzos. La convicción de Lynne Stewart precede las medidas que tienen preparadas los gobernantes para los líderes de las rebeliones obreras que con toda seguridad harán erupción al agudizarse la guerra y el fascismo. Hoy pueda que el blanco sea una abogada que defiende acusados que se oponen al gobierno.. Sin embargo, el enemigo estratégico de los patrones sigue siendo la revolución comunista. Este espectro los acechará hasta que eventualmente los destruya. Pero harán mucho daño antes de esto, incluyendo el terror brutal de un estado policíaco contra nuestro Partido y todos aquellos que osen oponérseles.

Nuestro Partido no hizo lo suficiente para oponerse a esos ataques fascistas. Stewart ha dicho que se opone al fundamentalismo y el terrorismo como estrategias, pero su política del "enemigo de de mi enemigo es mi amigo" hizo que equivocadamente ella viese a los fundamentalistas islámicos como combatientes por la libertad. Es claro que PLP tiene muchos desacuerdos políticos con ella, pero el juicio y condena contra ella podrían ayudar a reprimir la creciente lucha contra la guerra y el fascismo. Este juicio podría ser usado para marcar a todos los revolucionarios como "terroristas". No debemos cometer el serio error de subestimar el potencial que tienen los patrones de ganar a los trabajadores a esa visión política.

Al fascismo no se le puede combatir dependiendo en los tribunales judiciales, porque como el caso de Stewart muestra, los gobernantes controlan la "justicia" y la usaran exclusivamente para servir sus intereses de clase. Tampoco lo podemos combatir uniéndonos con la supuestamente anti-fascista ala liberal de la clase dominante. Tal cosa no existe: todos los patrones recurren al fascismo si se requiere para resolver sus crisis. El único antídoto al terror fascista es una base masiva para la revolución comunista dentro de los trabajadores, soldados, y estudiantes – y la lucha de clase que llevará a nuestra clase a la toma del poder.

Terroristas LAPD Matan Joven Negro de 8vo Grado

Los Ángeles, 14 de febrero— "la gente negra le teme a la policía tanto como a las pandillas. De hecho, el LAPD (Departamento de Policía de LA) es considerado la pandilla más grande de la ciudad", le dijo un orador al Concilio municipal., después que el policía Steven García asesinara a Devin Brown, de 13 años de edad, el 6 de febrero, disparando 10 balazos al carro que manejaba el joven. Devin y un amigo habían tomado el carro de su primo durante la noche. Si no hubiera sido el Sur Centro de la ciudad, el policía hubiera detenido al joven, le hubiera dado una multa y hubiese llevado a su casa.

Este asesinato racista ha desatado demostraciones, vigilias y reuniones acerca del terror racista de la policía. Mientras tanto, el día después del asesinato, la policía invadió el área de 82nd y Western, cerca al lugar del asesinato, con fusiles.

Miembros y amigos del PLP han participado en discusiones y protestas, distribuyendo volantes desenmascarando los policías como terroristas racistas al servicio del capitalismo, y a la vez llamando por acciones en contra del asesinato y por una revolución comunista para terminar este terrorismo y su fuente, el capitalismo.

Se han dado varias conferencias de prensa de alto nivel en la cual el jefe de la policía, Bratton y otros jefes han "explicado" que pasó cuando Devin retrocedió su carro golpeando el carro de la policía y haciendo que García le disparara y lo asesinara. Pero García y su pareja ya habían salido del carro y en ningún momento estuvieron en peligro.

Bratton dice que el carro era robado, pero la familia dijo que el carro era de su primo. Bratton y el diario L A Times están tratando de empujar la mentira de que Devin era "un buen muchacho que termino mal". Su familia y maestros dicen lo contrario. La mayoría de la gente del área no cree en la historia de Bratton. Ellos saben que el record de la policía racista no ha cambiado.

Mientras ocurría este crimen, Bratton ha estado buscando el apoyo del Concilio de la ciudad de L. A. para imponer un nuevo impuesto que financie el contratar más policías. En el diario L. A. Times de hoy, Bratton dice que necesita más policías para tener "más seguridad" y prevenir esa clase de ataques. Por ahora, el Concilio de la ciudad ha rechazado ese pedido de Bratton, debido al enojo por este asesinato racista del joven del 8vo grado.

Este asesinato llega siguiéndole los pasos a varias decisiones racistas, que desenmascaran el papel de las cortes, de defender y proteger a los policías racistas que golpean y matan a jóvenes negros y latinos. En enero, un jurado le otorgó $2.4 millones de dólares a dos policías de Inglewood, que habían sido filmados golpeando al joven afro-americano Donovan Jackson, quien ya se encontraba esposado. Y hace una semana, el fiscal del Condado dijo que no iba a procesar al policía que también fue filmado por los noticieros de televisión, cuando golpeaba con una linterna a Stanley Miller.

Algunos representantes de la comunidad afro-americana ha condenado el asesinato de Devin, pero han llamado a trabajar más de cerca con la policía para formular "nuevas reglas", como la de no disparar a un vehículo en movimiento "a menos que se sientan amenazados" (pero ellos "siempre" se sienten amenazados). Esto cae como anillo al dedo a los planes de Bratton de "política de comunidad" en la cual líderes de la comunidad se convierten en promotores de la policía a cambio de unas pequeñas "reformas". La reforma "principal" de Bratton es agregar más policías, significando más terror policíaco.

Los gobernantes de EEUU dicen que luchan una "guerra contra el terrorismo" tanto aquí como en ultramar. Ellos han asesinado más de 100,000 iraquíes y más de 1,450 soldados de EEUU sin contar los miles de soldados lisiados. Esa guerra la están llevando en las calles de LA y por todo el país, especialmente contra jóvenes negros y latinos.

El Concilio de la ciudad está organizando reuniones de la comunidad para "contestar preguntas" acerca del asesinato. Ellos se pueden enfrentar a un enojo y respuestas que ni se imaginan.

Condenamos este asesinato racista y vamos a luchar para que García sea castigado, llevando este mensaje a las escuelas, sindicatos, lugares de trabajo e iglesias.

Pero debemos estar claro que no hay reforma capaz de cambiar la naturaleza racista del LAPD. Es por eso que la dirección de esta lucha debe llevar a largo plazo a una revolución por el Poder Obrero – que destruya a los terroristas patrones racistas y su sistema capitalista de una vez por todas.

No necesitamos poder policiaco, lo que necesitamos es poder obrero. El crimen y las pandillas son criaturas del capitalismo. Estos problemas no pueden ser resueltos con más policías, sino que por trabajadores organizando independientemente de los policías para proteger nuestra clase, mientras luchamos para eliminar al criminal #1 – la clase dominante.

Policías Recompesados por Ser Racistas y Brutales

El policía Jerry Morse y su socio Bijan Darvish fueron filmados en video golpeando un adolescente afro-norteamericano esposado. En el incidente ocurrido en Inglewood en Julio del 2002, los policías también tiraron contra un carro patrullero al joven Donovan Jackson. El video fue transmitido y provocó ira por todo Los Angeles, especialmente en el mismo Inglewood. Pero ninguno de los dos policías fue condenado por el crimen.

Dos veces, los jurados no llegaron a un veredicto sobre la acusación de asalto que pesaba sobre Morse.

Morse fue despedido por su ataque contra el adolescente, y Darvish fue suspendido por 10 días por escribir un informe policial falso. Ambos demandaron a la ciudad de Inglewood por "discriminación", y en enero se otorgó US $1.6 millones a Morse y US $810,000 a Darvish. El municipio planea apelar la decisión.

No esperemos justicia de estos tribunales patronales que dejan libres a los policías sanguinarios y luego los recompensan por sus crímenes racistas

Presupuesto Guerra = Inseguridad Social para Millones

Los gobernantes de EEUU necesitan robar más y más a la clase trabajadora para financiar su acelerada agenda de guerra y fascismo. Esta es la meta mortífera del presupuesto propuesto por Bush. "en el 2006, se esperan que los gastos de defensa suban por 5% y los de seguridad interna por 3% mientras que otros programas serán recortados" (The Economist, 12/2/05).

Estos tijeretazos racistas afectan los fondos de cupones de alimentos, jardines infantiles, viviendas públicas y la salud, golpeando principalmente a los trabajadores negros y latinos, que dependen más desproporcionadamente de estos programas. Todos esos recortes son para ayudar a pagar por los US $81,000 millones extras agregados por Bush a la carnicería en Irak y Afganistán. Y mientras los trabajadores y sus hijos sufren, los gastos totales del pentágono crecerán por encima de la marca de 500,000 millones de dlrs. Las "reformas" que hoy se debaten para el seguro social también representan un traslado masivo de capital desde la clase trabajadora a la maquinaria de guerra.

Y tan drásticos como son estos recortes, el ala principal del capitalismo USA culpa a Bush por no ser más despiadado y por no proveer para más movilización militar. La Coalición Concord, encabezada por Pete Peterson y Warren Rudman, son los principales perros guardianes del gran capital para asuntos fiscales. El 7 de feb. hicieron una declaración que leía: "El problema principal con este presupuesto no es lo que contiene, sino lo que deja fuera. Asume que el pedido de US $81,000 millones en gastos suplementarios para Irak y Afganistán serán los últimos pedidos".

Agentes claves del imperialismo como Peterson y Rudman tienen una clara visión de las crecientes necesidades bélicas de EEUU. Peterson es el presidente de la CFR (Concilio sobre Relaciones Exteriores), *la principal fábrica teórica de los gobernantes, que jugó un papel clave en la farsa de armas de destrucción masiva que "justificó" la invasión de Irak, y también fue creador de los planes de ocupación. Su "diferencia" con la pandilla de Bush es que la invasión del 2003 se realizó con mucho menos tropas que las que el CFR veía como necesarias.

La CFR ahora discute las opciones que tiene EEUU en Irán y Corea del Norte, en la cual pesan muchos factores fiscales. Rudman fue co-director de la Comisión Hart-Rudman que antes del 11-S presentó un plano para mantener a EEUU en el tope como potencia imperialista mundial en el futuro. Hart-Rudman demanda más aventuras militares, junto al establecimiento de un estado policíaco doméstico y un sacrificio masivo de "sangre y tesoro" para apoyar ambos esfuerzos.

Los gobernantes ven gran parte de ese tesoro proveniente de los recortes en el seguro social. Poco antes de la invasión de Irak en el 2003, la Coalición Concord advirtió sobre una "urgente demanda a largo plazo para nuevos gastos en la defensa nacional y seguridad interna: (10/01/03). Entonces solo sugirió que el seguro social fuese saqueado. "La nación hoy se enfrenta a dos retos que podrían cambiar la historia: el terrorismo global y el envejecimiento global. El enfrentar el primer reto podría requerir reunir nuevos recursos muy por encima de los gastos extras ya legislados. Sabemos que enfrentar el segundo reto probará la capacidad de la sociedad de proveer un nivel de vida digno para los ancianos".

Desde entonces, los gobernantes han dejado salir el gato del macuto, y Concord ahora dice: "El asegurar un sistema más sostenible requerirá ceder algo, ya sea en forma de mayores contribuciones, beneficios más bajos o una combinación de ambos. Ninguna reforma del seguro social será exitosa al menos que este hecho sea reconocido desde el comienzo" (9/1/05).

El próximo en ser saqueado por los gobernantes será el seguro medico Medicare. "Si no podemos hacer las duras opciones que requiere el seguro social nunca podremos esperar enfrentar los problemas de nuestros programas de beneficios médicos".

Las cuentas privadas pedidas por Bush. son solo una cortina de humo, y lo que en verdad se busca es reducir los beneficios recibidos por los trabajadores para financiar la maquinaria de guerra. Bush pinta maravillas de la privatización para atraer la base conservadora que votó por él, pero resulta que casi todas las cuentas "privadas" serían administradas por los bancos State Street y Mellon, ambos del establishment (ala principal del capitalismo).

Un miembro de la Fundación Rockefeller es miembro de las juntas de ambas instituciones. El capital en esas instituciones ayudará tanto al imperialismo como lo hace bajo el plan estatal actual de seguro social.

Los gobernantes ya han robado a los obreros de acero de sus fondos de pensiones para colocar esa industria en pie de guerra.

En la pasada década, el inversionista liberal Wilbur Ross formó la empresa International Steel comprando acerías en quiebra como Bethlehem y cancelando sus planes de pensiones. Ross ha vendido Internacional al grupo Anglo-Indian Mittal, pero este recorte de costos asegura la existencia de plantas de acero en territorio norteamericano, en caso de que crezca la demanda de más tanques y buques de guerra. Por lo tanto, el saqueo de las pensiones busca financiar las guerras actuales y reconstruir la infraestructura para guerras futuras.

El sistema de ganancias se basa en el robo sistemático por los capitalistas de la riqueza de los trabajadores, los creadores de toda la riqueza. Cuando rivales de otros países amenazan, los gobernantes dedican para la guerra gran cantidad de estos valores robados. Un sistema que roba a los niños y a los ancianos para poder financiar matanzas debe ser destruido

Estudiantes Asedian Apologista de Torturas

SUR DE CALIFORNIA—Combativas protestas por estudiantes y profesores se enfrentaron a la llegada de John Yoo a nuestra Univ., invitado por el programa de "Conferencias Distinguidas" del rector—que también ha invitado al infame Viet Dinh, co-autor de la Ley Patriota. Yoo, quien como sub-procurador general del Dpto. de Justicia desde el 2001 al 2003, fue uno de los principales autores intelectuales de los "memorándum de tortura"—directrices sobre política de interrogación cuya meta es de "aumentar la flexibilidad para interrogatorios más rudos y para reducir el riesgo de que norteamericanos puedan ser enjuiciados por hacer torturas o por crímenes de guerra" (Hajjar, revista The Nation, 7/2).

Estudiantes y amigos del PLP de otras escuelas se unieron a la protesta a la vez que fomentaban la política comunista contra el imperialismo, el racismo y el fascismo, y contra el sistema capitalista que las crea.

Yoo, un graduado con altos honores de la Univ. Harvard, actualmente es profesor en la Escuela Bolt de Leyes de la UC Berkeley. Los memos de Yoo han sido usados para justificar la detención indefinida y la tortura de "combatientes enemigos" y "terroristas" en la base de Guantánamo, en Irak y Afganistán. Yoo, y otros como el nuevo Procurador General Alberto Gonzáles, son los principales arquitectos de las políticas fascistas que produjeron las torturas de prisioneros en Abu Ghraib, Irak. Estas políticas son enfrentadas por muchas luchas.

Hace dos semanas antes de la aparición de Yoo, algunos profesores colectaron más de 400 firmas pidiendo que el rector abandonase la invitación. El rector rehusó hacerlo, y a cambio estableció un "panel de discusión" para la noche antes de la visita de Yoo, para que los profesores debatiesen a Yoo y los "méritos" de sus argumentos legales. Esto no fue suficiente para los estudiantes.

En la tarde, clubes de estudiantes progresistas protestaron afuera del Centro Estudiantil gritando consignas y dando discursos, alertando a otros estudiantes sobre la presencia de Yoo. Con una manta que leía "La Tortura No Se Debate", y gritando "Hitler surgió, Hitler cayó…al infierno con John Yoo", los estudiantes marcharon por todo el Centro Estudiantil y hacia la sala donde ocurría el debate. Con fotos de las torturas en Abu Ghraib y carteles que leían "el Imperialismo cría el Fascismo", los manifestantes acusaron a Yoo de ser un fascista criminal de guerra. La policía intervino para sacar los manifestantes.

La acción de los estudiantes cambió el tono de la "discusión del panel", desde un "debate académico" a un intercambio de confrontación. Un panelista llamó a Yoo un criminal de guerra. Otro leyó una descripción de las torturas en Guantánamo y preguntó: "¿Es esto tortura? ¡Sí o No!" La audiencia se le unió exigiendo en la demanda de "sí o no". Le gente interrumpió a Yoo, llamándolo racista y fascista, mientras que otros abandonaron la sala cuando éste habló.

Esta acción fue el comienzo de una protesta mayor planeada para cuando Yoo daba su conferencia como personaje "distinguido".

Más de 100 estudiantes y profesores se congregaron afuera de la sala donde Yoo iba a hablar, y la audiencia adentro pudo escuchar las consignas de los manifestantes. PLPeístas distribuyeron el DESAFIO y un volante vinculando a Yoo y las políticas fascistas de los gobernantes de EEUU a las de los nazis, llamando a una alianza entre obreros, estudiantes y soldados para dar fin al imperialismo haciendo la revolución comunista. Los estudiantes estuvieron abiertos a platicar sobre Yoo y la guerra en Irak. Algunos estuvieron de acuerdo en que hay que destruir el imperialismo y el fascismo para terminar las guerras y la injusticia.

Cuando Yoo tomó el podio y saludó a los manifestantes afuera, los estudiantes se airaron mucho más, gritando "John, no te puedes esconder, te acusamos de genocidio". Otros estudiantes se pararon durante su discurso y lo llamaron torturador fascista para el imperialismo. Los manifestantes afuera marcharon hacia el edificio gritando consignas. Cuando la policía los expulsó, se congregaron afuera. De hecho, la conferencia de Yoo fue terminada a destiempo debido a las protestas.

No es sorpresa que en esta era de guerras petroleras que los agentes del imperialismo vengan a las universidades a ganar a los estudiantes a apoyar el fascismo. Los patrones libran sus guerras a costa de trabajadores y estudiantes, recortando pensiones y servicios sociales, pero necesitan justificar sus guerras diciendo que son "contra el terrorismo". Después de todo, muy pocos serán ganados a pelear y morir en esas guerras si saben que son por las ganancias de Exxon, Halliburton, etc. Las universidades son un lugar crucial para esta lucha ideológica.

Es posible que los manifestantes hayan subestimado la voluntad de los estudiantes de frenar a Yoo. Muchos estudiantes ven claramente que la universidad juega un papel importante en la construcción de la ideología fascista para apoyar la guerra imperialista. Algunas personas parecen haber dado un gran salto en su compromiso de lucha contra estos males. Una persona nos dijo: "Fue lo mejor que ha ocurrido en esta universidad en diez años". Otro dijo: "Fue lo más importante que haremos en todo el año".

Todo esto es buen augurio para el crecimiento del PLP.

Crear Apoyo en la Comunidad contra Policías Asesinos

Condado Prince George, MD, 12 Feb. — Hoy, más de 50 personas asistieron a la premier de un documental sobre el asesinato en 1993 de Archie ("Artie") Elliot III a manos de la policía y el subsiguiente encubrimiento por el gobierno. La película fue presentada en la iglesia St. Paul’s Baptist y organizada por Dothy Copp Elliot, la madre de Artie, quien ha sido una luchadora incansable por la justicia en el caso de su hijo y contra la brutalidad policíaca en general.

La Coalición Popular por Responsabilidad de la Policía planea mostrar el documental en varios lugares —junto a otro corto video sobre un programa reciente de Amnistía Internacional sobre el perfil racista y la brutalidad policíaca—para crear conciencia sobre cómo la policía mata y brutaliza con impunidad, y para mostrar cómo luchamos contra eso.

Esta campaña muestra la importancia de construir actividades de la base en torno a aspectos críticos del racismo en una amplia gama de organizaciones de masas. Muchos participantes en estas actividades aprenden de estos esfuerzos que el sistema capitalista está determinado a usar la policía como fuerza terrorista contra la clase trabajadora, especialmente contra afro-norteamericanos, para reprimir la disidencia y evitar una rebelión contra su sistema de ganancias. La policía, fiscales y politiqueros nos mienten constantemente. El ultimo ejemplo es que de "alguna manera" el niño predilecto de los liberales, el fiscal estatal Glenn Ivey, ha "perdido" todo el archivo del caso de Artie Elliot. Luego de golpearnos contra este muro de ladrillos tantas veces, muchos activistas ven que hay que tumbar el muro haciendo la revolución, y algunos se han unido al Partido Laboral Progresista para que esto ocurra.

Obreros Subte Buenos Aires Bloquean Trenes, Ganan Alza Salarial— La Lucha Sigue…

BUENOS AIRES, 14 de Feb. — Los 1900 trabajadores del Subte (Metro), que transporta un promedio de 800,000 pasajeros cada día, han logrado otra victoria en su incesante lucha contra los patrones de Metro-vías — concesionaria del sistema— el gobierno y los vende-obreros. El bloqueo de los rieles por los obreros, ayudaron a que ganasen un aumento salarial de 19%, que, encima de los 100 pesos otorgados por el gobierno en diciembre, representan un total de 44% en alza salarial.

Esta lucha es importante para los trabajadores por todo el mundo porque en estos tiempos de guerras capitalistas sin fin, represión y crisis económica, con todos los trabajadores mayormente recibiendo la peor parte de los ataques patronales. En total, los salarios de los trabajadores en Argentina hoy están 20% por debajo del nivel del 2001.

Estos trabajadores del Subte deben seguir en alerta constante ya que los patrones y los vende-obreros seguirán intentando arrebatarles estos logros y destruir la unidad de los trabajadores. La mejor victoria y la más duradera sería convertir estas luchas en escuelas por el comunismo.

Luego de una semana de huelga, además de lograr el alza salarial, los trabajadores serán pagados por los días caídos, más un diferencia por trabajo nocturno. Los trabajadores con salarios más bajos recibirán 910 pesos (US $325) en vez de los 618 (US $220) actuales . La categoría salarial más alta subirá desde 1530 (US $546) a 1910 (US $682) pesos. En la combativa lucha de hace un año, estos trabajadores lograron la jornada diaria de 6 horas, obligando que Metro-vías emplee más trabajadores (aunque la empresa quiere instalar máquinas automáticas de ventas de boletos, que producirá eliminación de empleos).

La lucha actual de los trabajadores comenzó en noviembre. A principios de febrero, arreciaron la lucha, con paros iniciales de 3 horas por día, luego 4, 5 y por fin, 24 horas. Nueve veces los trabajadores se tiraron a los rieles para bloquear el funcionamiento de trenes.

Mientras tanto, los trabajadores contrarrestaban las mentiras de los patrones y los medios de difusión, que los acusaron de ser "bien pagados" y así los intentos de enfrentar los usuarios a los huelguistas. Los obreros además tuvieron que asegurarse que la burocracia de la UTA (su sindicato) no los vendiese. Los trabajadores desenmascararon los inflados salarios de los ejecutivos de Metro-vías, muchas veces más altos que los de los trabajadores. Los trabajadores dijeron que ellos y sus familias tienen derecho a una vida digna. Muchos jóvenes fueron a respaldar a los huelguistas.

Por ultimo, el líder de UTA, Juan Manuel Palacios, luego de rehusar el llamado de los huelguistas a que organizase huelgas solidarias entre otros miembros del UTA (como los chóferes de autobuses de Buenos Aires), pretendió que controlaba los obreros del Subte y repentinamente anunció un acuerdo con Metro-vías y el gobierno (que otorga a Metro-vías un subsidio anual de 65 millones de pesos). Pero, el verdadero liderato de los trabajadores—el Cuerpo de Delegados—se enteró del acuerdo al verlo por la TV. A la 1 AM, la UTA envió copias del acuerdo a las cinco líneas del Subte. Cuando agentes de la burocracia llegaron a la estación Virreyes, los delegados no los dejaron bajar aunque recibieron los papeles del acuerdo. "Son las bases y no la UTA quien decide si se acepta el acuerdo" dijo un delegado (Página12/web, 12/2). El paro se levantó 18 horas después que los trabajadores de los diferentes turnos lo discutieron y lo aprobaron.

Pero ya los patrones empiezan un contra-taque: "Durante la semana que duró el conflicto, la empresa intentó poner en funcionamiento servicios de emergencia conducidos por personal jerárquico. Pero la salida de los trenes fue impedida por los trabajadores a las vías. Por ese motivo, Metro-vías presentó nueve denuncias a la Justicia que ahora seguirán en curso, ya que el convenio firmado no prevé el retiro de las demandas" (Página12).

Por lo tanto, los trabajadores no deben bajar la guardia. La lucha debe proseguir.

Obreros Boeing Deben Botar Porquería Pro-Guerra de Vende-obreros

El pacto colectivo con el sindicato más grande de Boeing, la Asociación Internacional de Torneros (IAM), expira el 1 de sept., más grande es relativo: el número de afiliados ha bajado desde 44,000 a unos 16,000 debido a despidos y el uso de terceristas. La respuesta de la burocracia sindical ante esos recortes ha sido de venderse a los patrones. Estos traidores de clase usan como su punto principal de venta la capacidad del sindicato de aguar la conciencia de clase, de persuadir a los miembros del sindicato a ver su futuro de una manera económica muy estrecha y en términos del "interés nacional". En el período pre-pacto, nuestro Partido y amigos desenmascaran este camino hacia la ruina, particularmente durante nuestro proyecto de verano. El construir la ruta hacia la revolución medirá nuestro éxito.

Mark Blondin, Presidente del Distrito 751 del IAM, sacó el gato de la bolsa durante una entrevista en enero con el diario Tacoma News-Tribune. Luego de decir lo absurdo y ridículo de que las "cosas hoy se ven mejor que en las negociaciones del pacto anterior", llegó al quid de la cuestión.

El sindicato ayudó a que Boeing ganase negocios. "Somos una parte importante del equipo que ayudó a traer a Washington al nuevo avión 787 Dreamliner", dijo él. No importa que dirigiera un ataque racista para sacar a los trabajadores más pobres del estado del seguro de desempleo para ayudar a financiar el regalo de US $3200 millones que el gobierno estatal dio de nuestros impuestos para ayudar a Boeing. Los más afectados fueron trabajadores agrícolas latinos. "También apoyamos a Boeing en un 100% [en el cabildeo y los trucos sucios para rescatar el escandaloso contrato de aviones banqueros 767 alquilados a la Fuerza Aérea]".

Cuando se le preguntó por qué Airbus "vende y produce más que Boeing", no quiso desenmascarar el malgasto por Boeing de más de US $15 mil millones de nuestro trabajo para especular con las acciones de la empresa. En vez, atacó a los gobiernos europeos por crear "una ventaja injusta" dando "ayuda de inicio", repitiendo como un loro lo que dice su amo Harry Stonecipher, CEO (jefe ejecutivo) de Boeing.

En esencia, este vende-obreros dice que luego de haber sido un leal servidor de Boeing en nombre del capitalismo USA, ¿por qué no tirar unos huesos a la dirigencia sindical para poder mostrar algo a los trabajadores? ¡No aguantemos la respiración por mucho tiempo!

Una Bola de Cristal que Predice el Futuro

Lo único que Boeing planea tirar es el plan médico de los jubilados. "Boeing usa al Sur de California como un terreno de prueba en su esfuerzo para reducir la cantidad que debe pagar en beneficios médicos a los jubilados" dice él (Los Angeles Business Journal, 8/2). "El 1 de enero, la provisión de un pacto recientemente negociado con la Local 148 de Long Beach del sindicato United Aerospace Workers niega beneficios médicos a cualquier obrero nuevo cuando se jubile. La medida sigue un acuerdo logrado el año pasado con dos otras locales de ese sindicato. La Local 887 en Paramount y la 1519 de Santa Susana hicieron pactos que no ofrecen plan médico cuando se jubilen a quienes han sido empleados luego del 15 de mayo de 2003".

"Los patrones intentan enfrentar a trabajadores jóvenes contra los viejos", dijo un amigo antes de sugerir que ofrezcamos una serie sobre la historia antirracista, revolucionaria y clasista en esta industria, para contrarrestar la estrategia patronal de dividir y conquistar.

Tenemos que Ver Más Allá de Nuestras Narices

No importa la forma que tome la traición en sept., el desarrollo más peligroso sería permitir que la burocracia sindical nos gane al nacionalismo patronal. Políticamente, esta podrida ideología nos lleva a respaldar sus interminables guerras petroleras y su reorganización bélica de la industria de aeronáutica. Intentamos enlistar a los trabajadores de Boeing, sus familiares y amigos a ayudarnos a organizar soldados y obreros en plantas terceristas (subcontratistas) y obreros temporeros por toda la Costa del Pacífico. El DESAFIO debe ser clave en ganar políticamente a estos grupos de obreros jóvenes y abrir el camino para la revolución comunista y destruir las guerras petroleras de los patrones y su economía de guerra.

Obreros Costura Cosen Ideas Rojas a Sus Luchas

(Este artículo concluye la serie en los últimos tres DESAFIOS describiendo la lucha en una fabrica de costura contra la obligación de marcar la entrada y salida del almuerzo, los malos tratos, el robo de salarios por el patrón y la defensa de un trabajador militante – Tomás – que estaba siendo amenazado con ser despedido).

Después del almuerzo, el patrón ordenó que todos fueran al área donde cortan, diciendo, "Alguien de la compañía ha venido y quiere hablar con Uds.".

Los trabajadores se reunieron y el patrón apareció acompañado de un hombre con apariencia de policía racista. Después de pedirle al patrón que lo dejara a solas con los trabajadores, se presentó como "representante de la compañía Lucky Brand". Dijo que era abogado, que había trabajado con la Junta Nacional de Relaciones Laborales y que conocía las leyes.

Con mucha arrogancia y desprecio hacia los trabajadores, dijo: "He venido a resolver un problema", continuó. Refiriéndose al papel que Tomás le había dado a una compañera de trabajo el día anterior y el cual había caído en manos del patrón, dijo, "Parar la producción es en contra de la ley. Este será el ultimo día de trabajo en esta fabrica para la persona que escribió esto". Los simpatizantes del patrón aplaudieron.

Después de permitir unas cuantas preguntas por parte de los trabajadores, dijo que era necesario formar un comité para tratar los problemas de la fábrica y que él iba a nombrar a sus integrantes. Le dijo a Tomás que fuera a la oficina. Aquí, el hijastro del patrón le dio a Tomás sus dos cheques y le dijo que estaba despedido. Comprendiendo que esto era "ilegal" según las leyes laborales patronales, el representante de la compañía saco al hijastro de la oficina. Al regresar le dijo a Tomás que volviera a su trabajo y que lo quería en el comité de trabajadores.

Todo parecía haber vuelto a la normalidad, pero el trabajo empezó a escasear, Tomás y su compañero fueron descansados por unos días. Tomás fue varias veces a la fábrica pero el patrón siguió argumentando que no había suficiente trabajo, que él lo llamaría. Mientras tanto, su compañero fue restituido a su trabajo.

Durante este tiempo, su compañero de trabajo llegó con su familia a la casa de Tomás para convivir, hablar de los eventos de la fábrica y los problemas generales del capitalismo. Manteniendo contacto con los trabajadores/as en la fábrica, supieron que el patrón trató de conseguir que dos trabajadores hicieran el trabajo de Tomás, pero estos prefirieron marcharse a casa por el día, que hacerlo. Desde entonces ha habido discusiones con otros trabajadores en sus casas sobre DESAFIO, la guerra y fascismo, el capitalismo en general y la necesidad de integrar un círculo de estudio del Partido.

La lucha continúa a varios niveles. Perder una lucha reformista no es perder la guerra contra los patrones. Perdiéndolas o ganándolas, nosotros y los trabajadores aprendemos muchas cosas. Los trabajadores han mostrado mucha solidaridad y respeto para Tomás, su liderato y sus ideas revolucionarias. Cuando el DESAFIO se vende afuera, las mesas del comedor se cubren con él y a la hora del almuerzo los trabajadores/as se sientan a leerlo.

Esta lucha nos ha inspirado a redoblar nuestros esfuerzos revolucionarios. Los trabajadores están siendo ganados no sólo a luchar contra la compañía pero contra el sistema capitalismo mismo. Seguirán recibiendo DESAFIO y volantes, los cuales ayudarán a escribir y a distribuir. Difundir masivamente las ideas comunistas dentro de la clase trabajadora es clave en esta lucha, y aun más ahora, ante los crecientes ataques contra nuestra clase para obligarnos a pagar por la guerra imperialista.

Sin embargo, no importa que tan expertos nos volvamos en la lucha por reformas, los patrones siempre ganarán mientras tengan el poder estatal. Tenemos que ganarlo a nosotros y a los trabajadores a entender que la única victoria duradera para nuestra clase es cuantos trabajadores/as ingresan a nuestros círculos de estudio, cuantos leen y distribuyen DESAFIO y son reclutados al Partido. Esto y solo esto pondrá a nuestra clase en el camino a su liberación final: la revolución comunista.

Holocausto Imperialista en el Congo Masacró a Millones

Una estatua del Rey Leopoldo II de Bélgica, erigida en el centro de Kinshasa, capital del Congo, misteriosamente desapareció al día luego de ser colocada, quitada por los mismos trabajadores que la habían instalado. Quizá la ira de la población por el hecho de que Leopoldo fue el causante de la matanza de 10 a 15 millones de hombres, mujeres y niños del Congo.

La guerra actual por los recursos naturales del Congo, que ha causado unos 3 millones de muertes en los últimos años, no ha llegado todavía a igualar lo que el rey Leopoldo hizo a sus habitantes, esclavizándolos, secuestrándolos, violándolos y matando a la mitad de la población del Congo, uno de los más horrendos holocaustos de la historia del mundo, y uno de los menos conocidos ejemplos de genocidio. Cuando el novelista Joseph Conrad viajó por el río del Congo, describió lo que vio como "la más malvada lucha por botines que jamás haya desfigurado la conciencia humana". Todo se debió a la naturaleza explotadora y genocida del capitalismo y el imperialismo.

En 1884, Leopoldo maniobró para tomar control del Congo y convertirlo en su feudo personal, creando un negocio inmensamente lucrativo. En el 1890, la demanda de llantas inflables para automóviles y bicicletas crearon un enorme mercado para el hule natural, que crecía por todo el Congo. El conseguir ese hule requería subir a altos árboles, cortar sus enredaderas, colectar la savia y llevarla a un lugar central. Los trabajadores tenían que ser obligados a quedarse en los bosques "por varios días seguidos para realizar un trabajo que era…arduo—y físicamente doloroso" ("El Fantasma del Rey Leopoldo", por Adam Hochschild, 1999).

¿Cuál fue la "solución" de Leopoldo? Un sistema militarizado de terror, de usar a las mujeres y niños como rehenes, soltándolos sólo si los hombres volvían con sus cuotas de hule salvaje. A quienes resistían les cortaban las manos, orejas, narices, senos y los decapitaban, matándolos igual que a sus familias. Leopoldo estableció un régimen de trabajo esclavizado, si una aldea no satisfacía su cuota de hule, todos los hombres adultos, mujeres y niños eran fusilados.

Desde el 1897 al 1900, tres mil soldados congoleses se rebelaron, uniéndose sin divisiones étnicas para combatir a los colonialistas (quienes habían formado un ejército congolés para imponer las "leyes" de Leopoldo).

Mark Twain fue líder de la rama norteamericana de la Asociación por Reforma del Congo, organizada en Inglaterra por E.D. Morel, y apoyada por comerciantes de Liverpool que se oponían a Leopoldo porque había evitado la penetración de capitalistas ingleses en la colonia belga.

Ya que los belgas habían agotado el hule silvestre, comenzaron a cultivarlo en plantaciones, usando trabajo forzado. También se desarrollaron minas de oro, cobre y estaño. Los mineros rutinariamente sufrían latigazos. "Las condiciones de seguridad en las minas eran atroces" (Hochschild). Miles de trabajadores murieron año tras año, y "más del 80% del uranio de las bombas atómicas usadas contra Hiroshima y Nagasaki provenían de la bien protegida mina en Shinkilobwe, Congo".

A la larga, las revelaciones de ese holocausto hicieron que Leopoldo lo abandonase — pero sólo luego de lograr una enorme fortuna personal. Leopoldo murió en el 1909, pero durante su reinado, la población del Congo se redujo desde 20 a 30 millones a nueve millones. Arthur Conan Doyle, creador de las historias de Sherlock Holmes, lo llamó "el peor crimen de toda la historia". Mark Twain llamó a Leopoldo el asesino de 15 millones de congoleses, y dijo que era "codicioso, avaricioso, cínico, sanguinario…."

Pronto, EEUU e Inglaterra invirtieron en grande en el Congo, en sus minas de cobre, cobalto, diamantes, oro, estaño, manganeso y zinc, sacando grandes ganancias de esta superexplotación. En el 1960, Bélgica se vio obligado a otorgar independencia al Congo. Patricio Lumumba—un anticolonialista—fue electo como el primer Presidente del nuevo país, con la esperanza de combatir esta carnicería imperialista. Casi inmediatamente la CIA lo mandó a asesinar. Cuando Hochschild era estudiante y visitaba el Congo, "un agente de la CIA borracho se jactaba de que había organizado el asesinato de Lumumba", (diario Financial Times, Londres, 4/4/99). Luego instalaron en el gobierno a su lacayo Joseph Mobutu, quién había servido en el Ejército colonial del Congo. Mobutu fue un fiel servidor de la CIA durante la Guerra Fría, y luego de caer la Unión Soviética fue abandonado, y pasó a servir a Francia por los pocos años que les quedó de gobierno. En sus 35 años de gobierno logró una fortuna de US $4000 millones, mientras el pueblo congolés seguía sumido en el hambre y la miseria.

El capitalismo global, el imperialismo es la causa del genocidio racista en África, y no puede ser reformado porque el afán del máximo de ganancias, la intensa competencia por el control de materias primas, mercados y mano de obra barata son partes integrales del capitalismo. Hoy, el Congo de nuevo está metido en una cruenta guerra por sus recursos naturales y su mano de obra, con la participación de ejércitos de Uganda, Ruanda, Angola, etc., y reflejando la disputa por el control de la región entre EEUU y Francia. Según la ONU, 3 a 3.5 millones han muerto en las provincias orientales de la Rep. Democrática del Congo en los últimos años debido a esa guerra.

La falta de un movimiento comunista revolucionaria hace que los trabajadores del Africa y sus aliados todavía no se libren de sus torturadores. El PLP lucha para empezar a revertir eso, forjando un nuevo movimiento comunista mundial. ¡Únetenos!

Miles Protestan contra Falta de Alquileres Módicos en Nueva York

NUEVA YORK, 3 de Feb. —Hoy se realizó una de las más masivas protestas pro viviendas públicas y para gente de bajos ingresos, vista en esta ciudad en las pasadas décadas. Una airada multitud multirracial de 8000 personas se congregó para denunciar el número inadecuado de viviendas públicas en esta urbe. No se han construido proyectos de caseríos públicos en muchos años. Una gran sección de los manifestantes cruzó el puente Brooklyn para marchar hasta frente al ayuntamiento, donde se realizó la protesta. El problema de las viviendas tiene un fuerte carácter racista, ya que los más afectados son los trabajadores negros, latinos y asiáticos que de sus bajos salarios tienen que usar gran parte sólo para pagar alquiler.

La manifestación fue diferente a otras en el pasado en sus demandas y carácter de base. Incluía asociaciones barriales y de cuadras, grupos de inquilinos, y tuvo una gran participación asiática, así como contingentes negros, latinos y blancos, en vez de sólo ser formada primariamente por gente afiliada a organizaciones de inquilinos. Además, la edad promedio de los manifestantes fue mucho más joven que en el pasado.

Aunque los oradores fueron controlados por dirigentes sindicales derechistas, los manifestantes eran todo lo contrario, y no limitaron las demandas a sólo fortalecer las legislaciones existentes—grandemente debilitadas en los pasados 10 años—sino que llamaron a cambios en la construcción y renovación de viviendas, abogando por un énfasis primario en la construcción de más viviendas con alquileres módicos para la gente trabajadora, y se opusieron a que sólo se construyan viviendas de lujo.

No fue sorpresa que muchos de los dirigentes sindicales y comunitarios reformistas que hablaron ante la multitud hicieron poco para vincular la crisis de escasez de viviendas de alquileres módicos a la guerra en Irak, que cuesta miles de millones de dólares. En Nueva York, el presupuesto de guerra es bien evidente, con recortes en todos los servicios, incluyendo la educación pública, y creciente aumento en el costo de matrícula en las universidades municipales (CUNY) y ataques contra los pactos colectivos de profesores. Pero aún así, los oradores siguieron mostrando su lealtad al Partido Demócrata llamando a votar para resolver los problemas de esta sociedad. Pero los demócratas han votado consistentemente a favor del presupuesto de guerra de Bush.

Sin embargo, el Partido Laboral Progresista presentó otra visión, que las elecciones no pueden arreglar el capitalismo, un sistema que siempre ha creado guerras por ganancias, y siempre usará a la clase trabajadora para pagar y pelear por esas guerras. Una joven que tomó una copia del DESAFIO respondió: "¡Carajo, necesitamos una revolución! El comunismo me suena bien". Un sistema basado en las necesidades de la clase trabajadora, donde no sólo las viviendas, educación, la salud sirvan los intereses de los trabajadores, sino que el poder mismo sea garantizado para todos los explotados. O sea, algo por lo cual vale la pena luchar.

Policías, Seguridad Interna: Grandes Peligros para Chóferes Autobuses Metro de DC

WASHINGTON, DC, 15 Feb. —El 10 de feb., unos 70 trabajadores protestaron frente a la oficina central de Metro (Transporte Metropolitano) en torno al asunto de seguridad en los autobuses luego de que un número de chóferes han sido atacados. Este asunto es complicado porque la reacción inmediata de muchos es de exigir más policías. Algunos chóferes hasta quieren la presencia de un policía en cada autobús.

Pero el militante del PLP Mike Golash, quien es presidente de la Local 689 de los trabajadores del transporte (ATU) luchó por una óptica comunista, llamando a su local a tomar el liderato en luchar contra el racismo y contra la pobreza. También hizo que la local rehusase dirigir una oferta de la policía de dar gas mace a cada uno de los chóferes, (algunos chóferes quieren llevar consigo notas sobre parte de la Ley de Seguridad Interna que dice que ataques contra chóferes de autobuses es un crimen federal, pero eso sólo mete a los chóferes dentro de esta ley fascista que, entre otras cosas, podría conducir a la destrucción del sindicato. Más sobre eso en un artículo futuro).

Más que nada, la protesta del 10 de feb. fue un paso en lo que se podría llamar una serie de líneas de piquete y acciones laborales para preparar a los trabajadores para una posible huelga este verano. Las pláticas por un nuevo pacto colectivo de tres años comenzaron el 14 de feb., y los trabajadores tendrán que estar organizados y políticamente preparados para librar una lucha que sería ilegal bajo el fascista Dpto. de Seguridad Interna, y los policías serían usados contra cualquier huelga.

Las ventas del DESAFIO avanzan lentamente, igual que el potencial de crecimiento político. La vieja dirigencia sindical derechista baja hasta viejos artículos del DESAFIO sobre Metro y los distribuye para "probar" que Mike quiere construir un movimiento revolucionario para destruir el racismo, la pobreza y la guerra imperialista. Creen que eso lo desacreditará.

Al acercarse el 1ro de mayo y al deteriorarse la guerra en Irak, y desarrollarse la lucha por un nuevo pacto y al defender los trabajadores su liderato rojo, todo esto significa que esta situación podría tener gran repercusión.

Aparatos de Choque Eléctrico: Nueva Arma de la Seguridad Interna en Chicago

CHICAGO, IL, 11 feb. — Un hombre de 54 años fue asesinado hoy cuando la policía usó un arma Taser (choque eléctrico) para someterlo. Había rehusado salir del pasillo en el piso 26 del edificio de apartamentos donde había sido invitado. Su "gran crimen" fue de gritar a la policía: "Si se acercan a mí les daré el virus del SIDA", y amenazó con morderlos.

Pocos días antes, un joven de 14 años sufrió un ataque cardíaco luego de que un sargento de la policía le disparó con un taser en una casa especial para jóvenes con problemas. Robert Harris, un funcionario municipal del programa, dijo que creía que el joven estaba sentado en un sofá ya calmado cuando la policía llegó. El joven se recupera del ataque.

La policía de Chicago ha estado probando los tasers desde abril del 2004. Philip Cline dijo que podría continuar usando los 200 tasers que la policía hoy tiene, pero por ahora frenó los planes de distribuir más de esas armas. Como 6000 agencias policiales por todo EEUU usan los tasers fabricados por Yaser Internacional Inc. de Scottsdale, Arizona.

En noviembre, Amnistía Internacional reportó 74 muertes debido al uso de tasers desde el 2001, y concluyó que esa arma "contribuía a crear amplios abusos de los derechos humanos". El año pasado en Miami, un niño de 6 años fue estremecido en una oficina escolar, y una anciana de 75 años fue atacada con una de esas armas en un hogar de ancianos en Rock Hill, Carolina del Sur. Un estudio de la Fuerza Aérea hallo que choques múltiples debido al taser produjeron daños en los corazones de cerdos.

Un arma de ese tipo usa dos alambres con puntas electrificadas que envían hasta 50,000 voltios contra la víctima, sacudiendo e inmovilizando a la persona.

El mismo día de la electrocución del hombre de 56 años, el gobierno municipal de Chicago anunció planes para crear una red de fibra óptica electrificada de mil millas con cámaras y sensores bioquímicos para "combatir el terrorismo y el crimen" siguiendo las normas de Seguridad Interna.

En sept. 2004, el racista alcalde Daley dijo que el municipio añadiría 250 cámaras a las más de 2000 existentes, convirtiéndolo en el mayor sistema de vigilancia de todo el mundo. El nuevo sistema óptico de Seguridad Interna agregarán más cámaras, hecho posible por un acuerdo de US $53 millones con la empresa de cable RCN, que proveerá 388 millas de cable de fibra óptica. El gobierno municipal y el federal agregarán otros US $40 millones en fondos otorgados por seguridad interna. Treinta y dos millas del área de lagos del area desde Evanston al lado sur de Chicago, incluyendo la ave. Lake Shore Drive, parques, plantas de filtración de agua y otras áreas públicas como el puerto Navy Pier, serán conectadas al nuevo sistema. Todo será controlado por el sistema de 911 (emergencia) de la ciudad de Chicago.

Este es el futuro que los patrones nos tienen guardado mientras los obreros siderúrgicos jubilados pierden sus pensiones y planes médicos, los trabajadores del hospital municipal se preparan para hacer una huelga por sus propios planes médicos y por sus empleos, los estudiantes del sistema univ. municipal City College se enfrentan a alzas en el costo de matrícula y otros recortes racistas, y el municipio planea el cierre de escuelas públicas, despidos de empleados y la apertura de más escuelas secundarias como academias militares. La única respuesta a la guerra y el fascismo es la revolución comunista. Al construir un PLP combativo, para mantener nuestras miras en un 1ro de Mayo más masivo, reclutando nuevos militantes y propagando el DESAFIO.

CD de los Dos LPs del PLP

Los LPs (discos de larga duración) del PLP en los años del 1970, Poder a los Obreros y Un Mundo Que ganar, hoy son disponibles en discos CD. Entre sus canciones en inglés y español se encuentran Bella Ciao, Señor Inversionista, Viva la Quince Brigada, la Internacional, y muchas otras canciones revolucionarias grabadas por los Cantantes del PLP hace más de 30 años, pero que no sólo nos hacen recordar sino que siguen inspirándonos para seguir luchando. Envíe 10 dólares en cheque o giro a nombre de Challenge Periodicals, al PLP, Box 808, GPO, Brooklyn, NY 11202, USA

Bebé de Un Millón de Dólares No Vale Tanto

("El Baby de un Millón de Dólares" ha sido elogiada por liberales como una "gran película", mientras que la ultraderecha de EEUU, como el comentarista radial Rush Limbaugh y otros la han atacado como diatriba izquierdistas" por su mensaje sobre eutanasia, insinuando que el director-actor Clint Eastwood es un "rojo". A continuación veamos lo que dice un contribuidor del DESAFIO del "Congelado Norte", sobre este film).

Mucha gente cree que la nueva película "Million Dollar Baby" es tremenda. Aunque no es de esas películas para "sentirse bien", no está muy lejos de eso. Ha sido nominada para varios premios Oscar —que es la manera cómo Hollywood se aplaude asimismo y procura más negocio, sin interesarse mucho en el mérito de los filmes.

"Baby" en línea general es un film bien filmado y con buena actuación (especialmente Hillary Swank en el papel de Maggie). El diálogo del personaje masculino es "bonito" de una manera mecánica, pero parezco ser uno de los pocos con esta opinión. No discutiré todos los zig zags de la trama del film, que, en verdad, no ví venir. Pero aún así, vale la pena analizar por qué la película políticamente es tan mala.

Para empezar, es doblemente racista. Hillary Swank hace el papel de Maggie, una mesera blanca bien pobre y de poca educación, quien quiere convertirse en boxeadora. La película empieza en un gimnasio donde un hombre más viejo, Clint Eastwood (quién también es director del film) entrena a un joven negro con promesa de llegar a ser campeón. Morgan Freeman hace el papel del conserje negro del gimnasio, quien muchos años antes en su última pelea como boxeador había perdido un ojo.

Maggie, de 31 años, quiere hacer algo importante en su vida, pero es presentada como una persona de mucho corazón pero poco talento. Quiere que Eastwood sea su manager de boxeo, algo que él rehúsa hacer diciendo que "mujeres boxeadoras" es un espectáculo de circo. Pero, como podría predecirse, primero Morgan F. y luego Eastwood son ganados al sueño de Maggie.

Las primeras peleas de Maggie son con mujeres blancas de talento mediocre, a quienes ella gana en el primer round. Hace que Eastwood le consiga mejores contrincantes, quienes son mujeres negras. Cuando por fin gana un poco de fama puede pelear por el campeonato, contra la dueña del cetro, una boxeadora negra de Alemania, famosa porque pelea sucio. Por alguna razón, se aguanta de firmar esa pelea.

Un boxeador negro local con sadismo provoca a Maggie y a un joven boxeador blanco pero de poco talento. (Al principio este joven blanco se ve diciendo a Morgan F. cosas racistas "inocentes", quien acepta eso sin quejarse, y a la larga estimula al joven que siga recibiendo golpes en la cabeza. La audiencia podría concluir, según mitos deportivos, que esto lo hará un mejor hombre. Pero no tiene posibilidad alguna de ser un boxeador de calidad, así que ¿para qué fomentar la autodestrucción de ese joven?).

Si el boxeador sádico hubiese sido blanco, o sus contrarios negros, el mensaje hubiese sido diferente. Pero, no es solo este boxeador el malo sino que la mujer campeona también es presentada como una fea caricatura.

En esta y otras películas ("Shawshank Redemption" por ejemplo), Morgan Freeman hace el papel del "hombre negro bueno", algo muy común en sus papeles, dramáticamente necesario para tapar el mensaje inherentemente racista de esta película. El boxeo no es un pasadía, pero los dos boxeadores negros, el joven y la mujer campeona, son malvados, casi a un nivel poco creíble. Y ¿por qué la campeona es negra? Es de Alemania, y sería más razonable que la campeona fuese una mujer rubia. Pero Eastwood y Cía. eligieron enfocar una persona negra en ese papel.

Un Segundo aspecto anti-obrero intencional de la película es el historial de la familia de Maggie. Son presentados como "basura blanca", gente pésima que busca sacar lo más que puedan del boxeo de su hija Maggie, mientras se burlan de ella. Podría argüirse que deben ser tan malos para justificar la desesperación de Maggie para triunfar en una profesión tan ruda.

Recordemos que los directores y guionistas eligen cómo presentar a los tipos malos. No son gente de verdad que vemos en la calle. Veamos una posible interpretación alterna:

¿Qué tal si ella hubiese sido sumida en la pobreza debido a los millones de empleos destruidos por la avaricia ilimitada del capitalismo? No tuviesen la misma mala actitud pero también alguna base para eso ¿No serían por lo menos personajes más interesantes? En vez, simplemente son personajes bajos y desagradables.

¿Por qué debemos ver relación alguna entre la pobreza de negros y de blancos? Pero no podemos esperar que el rico Hollywood haga críticas básicas del capitalismo.

(B. Traven, en su libro clásico "El Tesoro de Sierra Madre", presentó a bandidos mexicanos bien malvados — pero luego dedicó muchas páginas a presentar al lector las razones económicas tras eso. Pero cuando Hollywood llevó el libro al cine, no vio necesidad de que comprendiésemos a estas gentes como las víctimas que eran. Pero contrario a eso,la cultura capitalista parece buscar manera de que sintamos simpatía por personas ricas explotadoras y asesinas).

Por años, Eastwood y sus películas han sido llamadas fascistas, y siempre se reía de esa acusación. Pero, un examen realista de "Baby" podría mostrar que el fascismo no es cosa de risa.

CIA y el Vaticano Ayudaron Escapar a 5000 Asesinos Nazis para Librar Guerra Fría

(III Parte — El artículo anterior mostró cómo los científicos nazis bajo el liderato del Mayor de la SS Wernher von Braun fueron reclutados por los gobernantes de EEUU a trabajar en su programa espacial, logrando que el astronauta Neil Amstrong llegase a la luna).

Una de las "presas" más valiosas obtenidas por la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, antecesora de la CIA) fue el general Reinhard Gehlen, uno de los jefes de inteligencia de Hitler. Cinco años luego de haber terminado la II Guerra Mundial, Gehlen seguía en su trabajo. Desde un complejo amurallado en Bavaria supervisaba una amplia red de agentes de inteligencia que espiaban a Rusia. Sus altos ayudantes se hallaban entre los más infames criminales de guerra del régimen nazi. Gehlen y su unidad de la SS fueron empleados como agentes de la CIA cuando mostraron a esa agencia sus masivos archivos sobre la Unión Soviética.

Gehlen consiguió gran parte de su información por medio de una de las más terribles atrocidades de la guerra: la interrogación, tortura y matanza por medio del hambre de unos cuatro millones de prisioneros soviéticos. Los prisioneros que rehusaban cooperar a menudo eran torturados o fusilados. Muchos fueron fusilados luego de haber dado información, mientras que otros simplemente fueron dejados a morirse de hambre. Gehlen y su grupo, sabiendo que si eran capturados por el Ejército Rojo, serían ajusticiados y fusilados, maniobró para casi al fin de la guerra, ser capturado por las tropas norteamericanos que avanzaban hacia Alemania.

En 1945, dos meses antes de que Alemania se rindiese, Gehlen y un pequeño grupo de sus altos oficiales, cuidadosamente pusieron en microfilm sus vastos archivos sobre la URSS, empacaron todo en barriles de acero a pruebas de agua y secretamente los enterraron en la pradera de los alpes austriacos.

El general William Donovan y Allen Dulles de la CIA fueron informados sobre la rendición de Gehlen y su oferta de inteligencia sobre Rusia a cambio de empleos. La CIA pronto disputaba con la inteligencia militar para tomar control de los archivos de Gehlen—y por el control del súper-espía alemán. Dulles creó una facilidad de inteligencia privada en Alemania Occidental, nombrándola la Organización Gehlen.

Gehlen prometió no emplear ex miembros de la SS, SD o la Gestapo, pero de cualquiera manera los empleó, y la CIA no se interpuso. Dos de los primeros reclutas de Gehlen fueron Emil Augsburg y el Dr. Franz Six, quienes habían sido parte de los escuadrones de asesinatos móviles, que fusilaron al instante a judíos, intelectuales y guerrilleros soviéticos. Otros primeros reclutas incluyeron a Willi Krichbaum, alto líder de la Gestapo en Europa sur-oriental, y los jefes de la Gestapo en Paris y en Kiel, Alemania.

Con el estímulo de la CIA, el grupo de Gehlen estableció "líneas de ratas" para evacuar a criminales de guerras desde Europa para que evitasen ser enjuiciados. Con el establecimiento de campamentos de tránsito y otorgando pasaportes falsos, el grupo Gehlen facilitó que más de 5000 nazis se reubicasen por todo el mundo, especialmente en Centro y Sur América. Entre ellos se hallaban asesinos como Klaus Barbie, el carnicero de Lyón, Francia, quien ayudó a gobiernos como el de Chile, Argentina y El Salvador a establecer escuadrones de la muerte.

Mientras que EEUU participó en los tribunales de crímenes de guerra de altos funcionarios nazis y mantuvo una alianza con la Unión Soviética comunista, secretamente EEUU iniciaba la Guerra Fría y necesitaba la ayuda de los nazis en eso.

Los nazis escaparon de la justicia por sus crímenes no sólo con ayuda de la OSS-CIA sino que también del Vaticano por medio de Lucio Gelli, miembro de la fascista Logia Masónica P2. Gelli fue responsable por los asesinatos y torturas de cientos de guerrilleros yugoslavos. El acuerdo de Gelli con la inteligencia norteamericana para luego de la guerra espiar contra los comunistas le ayudó a salvar su vida.

(Fuente: V2Rocket.com. Próximo artículo: Los campos de concentración como campos de muerte para la mano de obra no necesaria y también como operaciones bien lucrativas para empresas alemanas además de Ford, IBM, GM, etc.).

*********************

[Por fin la CIA comenzó pláticas sobre entregar documentos a un panel del Congreso de EEUU sobre el reclutamiento de criminales de guerra nazis por la OSS/CIA. El panel ha estado intentando conseguir esos documentos desde el 1998. Pero las pláticas no significan que la CIA entregará todos ellos].

Mercado Libre Procrea Cabezas Rapadas Nazis en Rusia

El artículo en DESAFIO (16/2) sobre la liberación por el Ejército Rojo de Auschwitz hace 60 años tristemente se contrasta con el auge de los neo-nazis en Rusia, donde han ocurrido muchos ataques racistas por pandillas de cabezas rapadas. El 6 de feb. 2004, cabezas rapadas armadas con cuchillos y bates asesinaron en San Petersburgo a una niña de 9 años oriunda de la etnia tayik. Fue apuñalada 11 veces. Poco después, un hombre afgano murió en un hospital de Moscú, a la semana de haber sido golpeado por una pandilla de cabezas rapadas. Abdul Wasi fue atacado con botellas y tubos de metal cuando iba rumbo a su casa. El señor Abdul, quien deja a una niña huérfana de tres mes y una viuda rusa, tuvo en estado de coma por una semana antes de fallecer de hemorragia cerebral.

Los ataques siguen. Cabezas rapadas golpearon salvajemente a una mujer de la India que estaba embarazada, haciéndola perder su bebe. Otros pandilleros también golpearon a un infante de marina afro-norteamericano asignado a la embajada de EEUU en Moscú. En total, 44 personas fueron asesinadas en incidentes racistas en Rusia en el 2004.

Hay unos 80,000 cabezas rapadas por todo Rusia, casi tantos como en EEUU, Inglaterra y Alemania. Muchos están vinculados a partidos fascistas como la Asociación Nacional Rusa o el Partido de Libertad. Muchos cabezas rapadas también tienen sus propias pandillas, como el Puño Ruso de San Petersburgo, con unos 400 miembros. También han sido entrenados por gente del KKK de EEUU y neo-nazis alemanes, quienes han ido a Rusia para ese fin.

¿Por qué grupos como estos han florecido en un país que tanto sufrió a manos de los nazis durante la II Guerra Mundial? En la antigua Unión Soviética existían fascistas y racistas, pero estaban bajo control. Luego del colapso de la Unión Soviética estos neo-nazis han crecido.

"Han sucedido muchas cosas. En primer lugar, tuvimos la revolución de mercado. El cambio repentino de la economía centralizada por la de mercado, inicialmente salvaje, provocó una seria recesión económica, millones de personas perdieron trabajo. Los padres preocupados de cómo sobrevivir se apartaron de la educación de sus hijos. En la calle se vieron 4 millones de niños y adolescentes desamparados, sólo un 30 por ciento menos que después de la guerra civil de los años 1918 - 1921.

"Esos 'niños de las reformas' mal educados, en cuyas cabezas reinaba absoluta confusión, estaban prestos a responder a cualquier llamamiento primitivo a cometer actos de violencia. Por todas partes surgían bandas de adolescentes unidos por la aversión a los 'ajenos', aunque se tratase de la gente que vive en la casa vecina, sin hablar ya de las personas con diferente forma de ojos o color de piel.

"Esos ánimos se yuxtaponían sobre los intentos de los nuevos ilustradores liberales de rehabilitar en esencia el nazismo. De los manuales desaparecía el tema de la gran victoria conquistada por el Ejército Rojo, bajo el pretexto de que ésta 'frenó el progreso económico de Rusia' y permitió que 'los Soviets subyugaran a los pueblos de Europa del Este'. Si el Ejército Rojo hubiera sufrido la derrota, los rusos habrían conocido el sabor de la magnífica cerveza de Baviera decenios antes, enseñaban los abogados de esa teoría. En tenderetes de la calle se ofrecían ediciones baratas de 'Mein Kampf' de Hitler y de ‘La doctrina del fascismo' de Mussolini, mientras que los libros antifascistas podían conseguirse a duras penas, por considerarse demasiado 'izquierdistas'. Según Alexander Tarasov, conocido sociólogo que se especializa en problemas juveniles, incluido el de los skinheads rusos, puesto que los manuales son una de las fuentes básicas de información para los escolares, una parte de ellos ha llegado a la conclusión de que 'Hitler era mejor que Stalin' y que 'Hitler tenía razón'".

El PLP tiene más que razón en decir que el colapso del viejo movimiento comunista fue una gran derrota para los trabajadores por todo el mundo. Es hora de que redoblemos nuestros esfuerzos para construir un nuevo movimiento revolucionario internacional, evitando los errores del pasado, para liberar a la humanidad de una vez por todas de la escoria del fascismo y su creador, el capitalismo.

Rojo Anti-nazi

Post-data: Las nuevas "reformas sociales" impuestas por Putin, recortando muchos servicios (como el transporte público gratuito) para jubilados, han sido enfrentadas por una ola de protestas por toda Rusia. Son las primeras de su tipo desde que los mineros se tiraron a las calles en el 1998.

Los jubilados están en pie de lucha porque la compensación monetaria impuesta por la "reforma" solo cubre 18 viajes al mes. Muchos jubilados deben trabajar para suplementar sus bajas pensiones, y 18 viajes sólo duran 9 días.

Estos tipos de protestas necesitan un liderato político de izquierda, no el tipo ofrecido por el viejo y totalmente pro-capitalista Partido Comunista, sino un liderato verdaderamente comunista. Esa es la única manera de contrarrestar el crecimiento de los cabeza rapada neo-nazis y de los recortes gubernamentales.

Unidad 731 del Ejército Imperial de Japón: el Otro Holocausto

Algunas de las más cruentas atrocidades ocurridas durante la II Guerra Mundial — experimentos médicos contra prisioneros chinos, rusos, británicos y de EEUU — fueron realizados en China por la infame Unidad 731 del ejército japonés. Sesenta años después, los japoneses siguen negando o minimizando estas barbaridades, rehusando demandas de que se ofrezca una disculpa clara. En los años post-guerra, EEUU ayudó a cubrir esos crímenes. En vez de dejar que las investigaciones sobre guerra biológica de esa unidad cayesen en manos soviéticas, los gobernantes de EEUU protegieron algunos de los peores criminales de guerra a cambio de su conocimiento. Sólo el juicio público por los soviéticos de algunos de estos médicos asesinos evitó que EEUU e Inglaterra los empleasen, como hicieron con los científicos nazis.

El experimentar con humanos fue lo que distinguió a la Unidad 731. Una de sus operaciones fue de extraer órganos infectados con la peste bubónica, algo sobre lo cual el cirujano, el Dr. Kamada, todavía tiene dificultad en mencionar. Este doctor rajó un preso chino sin usar anestesia, el "analizado", el eufemismo usado: "Lo rajé con el bisturí desde el cuello al pecho". Dijo anónimamente a un entrevistador japonés. "Primero gritaba horrorosamente, pero luego reinó el silencio".

El enorme complejo de la Unidad 731 en Pingfan, en las afueras de la ciudad de Harbin, China — tenía su propio aeropuerto, estaciones ferroviarias y sus propias mazmorras. Cuando las tropas japonesas estaban en retirada al final de la guerra, incendiaron el complejo intentando destruir la evidencia, pero aún hoy una fábrica contiene un incinerador donde las víctimas de los experimentos médicos de la Unidad 731 —por lo menos 3000 hombres, mujeres y niños — fueron asesinados. Un húmedo sótano sugiere que en el pasado miles de ratas blancas fueron criadas allí como portadoras de la peste bubónica, y que cuando fueron sacadas al final de la guerra causaron una epidemia que mató a miles de chinos del área.

En el mes de junio, Han Xiao, el principal experto chino sobre la Unidad 731, confirmó lo que el Dpto. de Asuntos sobre Veteranos en EEUU ha negado por mucho tiempo: que en 1943 prisioneros de guerra norteamericanos en Mukden (Shenyang) fueron inyectados con diferentes bacterias para probar su inmunidad. La mayoría sobrevivió, pero muchos murieron.

Un miembro de la Unidad 731, Nobuo Kamaden, hablando en público por primera vez, dijo a la revista U. S. News & World Report que su trabajo principal en Pingfan era de criar bacterias de peste. "Inyectábamos las bacterias más poderosas a las ratas. Pegamos 3000 pulgas a una rata de 500 gramos. Cuando las ratas eran soltadas, las pulgas transmitían la enfermedad". Ratas y piojos infectados también fueron cargados en bombas especiales de porcelana diseñadas para mantener las ratas vivas mientras descendías en paracaídas desde los aviones.

Esos son los "frutos" de la guerra imperialista.

Fuente: http://www.technologyartist.com/unit_731/

Un lector

Trabajadores Berlín Siguen Honrando Ejército Rojo

Recientemente visité Berlín, Alemania, donde algunos activistas revolucionarios me mostraron importantes lugares históricos de esa ciudad. A pesar de que pensaba que conocía esa historia, lo que vi me sorprendió. La prensa y las escuelas de EEUU propagan la mentira de que la revolución socialista soviética fue un fracaso total que presuntamente oprimió los pueblos de Europa Oriental. Pero es claro que mucha gente trabajadora allí entiende y aprecia los valiosos logros revolucionarios a pesar del colapso final. Esto hasta se puede ver en Berlín, donde el Muro presuntamente "probó que el comunismo es malo".

En el centro de Berlín hay una plaza dedicada a Carlos Marx y Federico Engels. Además de las estatuas, se ven bellos pilares metálicos con escenas grabadas mostrando a trabajadores en lucha, incluyendo la derrota de la invasión norteamericana de Vietnam.

En otra parte hay un bello parque, el mismo donde comunistas revolucionarios como Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht dieron sendos discursos hace 90 años. Luego de la II Guerra Mundial, el parque fue re-dedicado en honra y aprecio al Ejército Rojo soviético por su papel en liberar a Alemania, y al resto de Europa, de los nazis. En una parte del parque se puede ver una bella y gran estatua de un soldado soviético con un niño en un brazo y una espada en la otra, apabullando a un nazi. En su base hay un pequeño cuarto con un mural mostrando escenas de la guerra. En Rusia existe una estatua casi idéntica, solidificando los nexos de amistad expresados luego de la guerra por la clase trabajadora de Alemania y la Unión Soviética. Afuera hay 20 grandes monumentos, diez en cada lado, cada uno mostrando un retrato y una cita de Stalin sobre la guerra, discutiendo las tareas y el progreso de la lucha para destruir a los nazis. Diez de estos monumentos tienen citas en alemán, los otros diez, con retratos similares, tienen citas en ruso.

Es verdad que los capitalistas alemanes y los "socialistas" moderados quisieran esconder los logros del movimiento comunista, pero como me dijo un activista: "Los sentimientos de la clase trabajadora son tan fuertes que el gobierno no se ATREVERIA a cerrar o dejar en negligencia a estos parques".

Lo más importante fue que conseguí un entendimiento más profundo de los logros espectaculares de la revolución soviética, a pesar de su derrota. Aún luego de 50 años de Guerra Fría, millones de europeos comprenden el significado de la revolución soviética y la lucha contra el capitalismo. Decenas de miles, incluyendo miles de inmigrantes turcos, marcharon el 1ro de mayo del 2004 en Berlín, igual que muchos cientos de miles más marcharon por todo el mundo.

Una manera importante como el capitalismo controla nuestras mentes es limitando nuestra información y, por lo tanto, nuestra visión de un entendimiento del mundo basado en el anticapitalismo pro-comunista. Las escuelas en EEUU y por todo el mundo intencionalmente esconden este conocimiento, creando cinismo y derrotismo dentro de la clase trabajadora. Muchos jóvenes trabajadores y estudiantes están airados por las vicisitudes económicas y abusos del capitalismo, y contra el racismo intenso y la guerra.

Pero no basta con sentir ira. Nosotros, especialmente nuestros trabajadores jóvenes y estudiantes, debemos estudiar y aprender las lecciones del pasado, no simplemente porque son buenas historias, sino porque abren nuestras mentes a las realidades del poder de la clase trabajadora y las posibilidades de crear un nuevo mundo comunista.

Viajante Rojo

Por la Unidad de Estudiantes con Trabajadores y Soldados

Luego de varias semanas de impulsar la construcción de una alianza obrera-estudiantil-soldados, mi grupo universitario acordó apoyar un viaje a una fábrica local, y conectar con los trabajadores allí. Así que hace unas semanas, seis de nosotros nos levantamos a las 5 de la madrugada un día sábado y viajamos a la planta a platicar con los obreros y obreras. Distribuimos un volante que contenía cartas de trabajadores describiendo las condiciones que enfrentan así como sus frustraciones con el hecho de que tienen familiares peleando en una guerra que tan obviamente no representa sus intereses—en verdad una guerra imperialista por el control del petróleo iraquí.

Luego platicamos mientras desayunábamos sobre la importancia de construir un movimiento anti-imperialista y antifascista, cómo la única manera sería de hacer eso es uniendo a trabajadores, estudiantes y soldados. También discutimos por qué el PLP lucha por el comunismo.

Un estudiante preguntó: ¿Creen Uds. en verdad que el comunismo funciona?"Otro respondió: "La razón es que es dificultoso tener la visión porque hemos crecido en una sociedad egoísta y capitalista".

Una joven sintió tanto entusiasmo sobre la experiencia de esa mañana que me pidió que hablase en una protesta contra la guerra que ella ayudaba a organizar la semana siguiente. Acepté e invite a un amigo de mi grupo universitario que me ayudase a preparar un discurso que llamase por la alianza obrera-estudiantil-soldados y por el comunismo.

En esa manifestación la multitud aplaudió nuestra convicción de que la única manera de terminar el imperialismo y el fascismo es de luchar por el comunismo. Pero los organizadores no parecían muy contentos con lo que ocurrió. Sin embargo, unos días después mi amiga que ayudó a organizar la protesta me dijo que en verdad respetaba al Partido por tomar una posición contra el imperialismo y por llamar al comunismo. También me preguntó cuando se realizaría el próximo viaje a una fábrica.

Esta reciente serie de acontecimientos me ha mostrado que los estudiantes y la clase trabajadora en general crecientemente están hartas de la guerra y el fascismo, y están más abiertas a las ideas comunistas revolucionarias del PLP. Además, es cada vez más obvio que el liderato reformista del movimiento antiguerra es incapaz de en verdad explicar la naturaleza de la guerra y del fascismo, y cómo combatirlos.

El balón está en nuestro campo, y es hora de que tomemos la ofensiva y luchemos por la línea del Partido. Debemos ser osados y firmes. Sólo podemos crecer, y cuando fallemos, podemos aprender cómo crecer corrigiendo los errores.

Joven Universitario de Calif.