Desafio

2 de febrero de 2005

  1. Nuevo Gabinete de Bush
    Muestra Afán de Grandes Patrones de Guerra Mas Amplia
  2. Ex Jefes Seguridad Nacional Exigen 500 Mil Soldados en Irak
  3. Con Liderato de Presidente Sindical Rojo:
    Ganar a Obreros Negros Jóvenes para Dirigir Lucha contra la Desigualdad Racista
  4. Lucha Canina de los Pulpos Automotrices a Costa de Obreros
  5. México: Ideas Rojas Conectan Luchas de Colonias con las de Fábricas
  6. Por Fin Se Fue Explotador de Presos en Cárceles Privadas
  7. El Desempleo Racista Es Dañino para Salud de Trabajadores
  8. NUEVO DVD DEL PLP SOBRE EL 1ro de Mayo
  9. Moral de Soldados Es Talón de Maquinaria de Guerra de Patrones
  10. Invasores También Destruidos por la Guerra Imperialista
  11. Moción Vincula Soldados Rehúsan Ordenes a la Lucha de Trabajadores
  12. Club Multirracial de Estudiantes Sigue Activo en Lucha Sin Ser Afectado por Depresión post-Electoral
  13. Trabajadores Responden a Cada Golpe de Patrones Costura
  14. CARTAS
    1. Tercera vía no libera a los trabajadores
    2. No Todas las Muertes por el Tsunami Pudieron Ser Evitadas
    3. Hasta la Vista Seguro Social
    4. Combatiendo el Racismo y Sexismo en la Marina
    5. DESAFIO Cambia Ideas de Feligrés
  15. Gobierno Enjuicia Abogada para Callar Disidentes
    1. Comida Rápida Lleva a Ganancias en Grandes Porciones

Nuevo Gabinete de Bush
Muestra Afán de Grandes Patrones de Guerra Mas Amplia

Este DESAFIO se publica el día de la segunda toma de posesión de Bush. La coincidencia recalca las verdaderas alternativas que confrontan los trabajadores en un periodo muy difícil que encara nuestra clase.

Podemos continuar aceptando al sistema de ganancias y todos sus horrores y seguir cayendo en la trampa de los circos electoreros que sólo nos ofrecen candidatos comprometidos con los planes genocidas que los grandes patrones tienen para nosotros.

O podemos escoger luchar por la revolución comunista ayudando a construir e integrándonos al Partido Laboral Progresista. Esa es la alternativa: o un estatus quo de guerra, terror estatal policíaco, racismo, desempleo y degradación cultural; o una vida de lucha para conquistar el poder obrero y crear el poder obrero..

El reajuste en los asesores más cercanos a Bush nos recuerda de un viejo adagio en ingles que dice: cuidado con lo que pidas, pueda que se cumpla tu deseo. Muchos de los que votaron por Kerry lo hicieron pensando que éste representaba la mejor oportunidad de parar a Bush & Cia. en su marcha hacia la guerra y el fascismo.

Por toda la duración de la campaña, DESAFIO advirtió que ambos Bush y Kerry servían los mismos intereses de clase y que solamente pequeñas diferencias tácticas los separaban. Advertimos que una presidencia de Kerry traería guerras más amplias y un más estricto, inclusive más opresivo, estado policíaco.

Las últimas acciones de Bush confirman esto. De hecho, los últimos asesores que Bush ha escogido sugieren que el ala liberal de los patrones de USA, la cual apoyó a Kerry, está encontrando maneras de ganar las elecciones después de haberlas perdido. La nominación por Bush de Michael Chertoff como zar del Departamento de Seguridad Interna, después del fiasco de Bernard Kerik, es un claro ejemplo.

La nominación de Kerik reflejó la típica manera de cómo Bush trabaja - fascismo a lo barato. Kerik proviene de la maquinaria política del ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani. La manera de Giuliani-Kerik de abordar el terror policíaco es depender del tosco, brutal pero relativamente torpe método de armar y darle ordenes de disparar a matar a pequeños ejércitos de policías racistas. Pueda que esto funcione temporalmente para aterrorizar los vecindarios urbanos y para hacer seguras y lucrativas las áreas céntricas de las grandes ciudades para los comerciantes y el turismo. Sin embargo, no promueve la mentalidad pro estado policíaco, pro guerra y de sacrificar todo por la patria que la clase dominante necesita para militarizar, y si es necesario, brutalizar aún más a toda la sociedad. Esta fue la tarea que planteó el Reporte Sobre la Seguridad Nacional en el Siglo 21 publicado por la Comisión Hart-Rudman. Esta tarea le fue asignada a Bush después de 9/11.

Bastante del descontento que el ala liberal tiene con Bush se puede explicar con su incapacidad de cumplir con esta tarea. Kerry estaba supuesto a movilizar a la población a endosarla pero fracasó. Su campaña movilizó el sentimiento anti-Bush pero no el torrente de simpatía pro-guerra y pro-fascismo que los gobernantes necesitaban. Por lo tanto Kerry perdió, y algunos de los que Bush inicialmente escogió para su gabinete daban a indicar que él no había captado el mensaje, pero pueda que el debacle de Kerik lo haya persuadido a pensar diferente.

Cuando Bush escogió a Kerik, el New York Times denunció esta decisión. El Times tiene mucho tiempo de apoyar la línea de "participación comunitaria con la policía" endosada por el rival de Giuliani-Kerik y ex-Comisionado de la policía de Nueva York, Braton (el ahora Comisionado de la policía de Los Ángeles). La "participación comunitaria con la policía" es copiada de Hitler & Cia. Induce a la población a trabajar con la policía y a delatarse entre sí con la policía. De todas maneras, pocos días después del editorial del Times, Kerik se vio envuelto en un escándalo cada vez más grande y rápidamente retiró su candidatura. Pero los patrones del ala liberal apenas estaban comenzando.

La nominación de Chertoff muestra cuanto han avanzado en obligar a Bush a que cambie su dirección táctica. Chertoff es pura sangre del ala liberal. Es egresado de la Universidad y de La Facultad de Leyes de Harvard, y desde 1994 al 2001 encabezó a Latham y Watkins, un bufete de abogados que asesora a la Exxon Mobil y J.P. Morgan. Una de las principales misiones de Latham y Watkins es ayudar a las grandes corporaciones a cumplir con las nuevas, mas estrictas regulaciones de la Comisión de Intercambio de Valores y de la Administración de Alimentos y Drogas. Los grandes patrones quieren estas regulaciones para ayudarles a disciplinar a los empresarios que todavía no se han alineado tras sus planes de guerra y fascismo.

Latham y Watkins representaron a Exxon Mobil en su contrato del 2003 con Qatar por $12 mil millones para producir y llevar gas natural al mercado. Qatar, no por coincidencia, sirvió como el cuartel general del alto mando militar de USA durante la invasión de Irak en el 2003.

Chertoff es el típico lobo vestido de oveja. Como fiscal federal en los 1990, él criticó la notoria práctica racista de la policía estatal de Nueva Jersey de hostigar automovilistas basándose en su "perfil racial. Pero cuando la situación lo demanda, saca a relucir su verdadero rostro. Desde el 2001 al 2003, como jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia, él autorizó el encarcelamiento indefinido de 700 inmigrantes de países árabes. Hasta la fecha ninguno ha sido llevado a juicio.

Otro de los nuevos nominados por Bush revela cuanto este se ha convertido en Kerry. Ha escogido a Robert Zoellick como el máximo agente de Condoleezza Rice en el Departamento de Estado. Zoellick no tiene remordimiento alguno en servir al ala liberal. Un favorito de James A. Baker III (Secretario de Estado bajo papá Bush y uno de los herederos del Chase Manhattan), Zoellick pertenece al Consejo de Relaciones Exteriores y ha asesorado a Goldman Sachs, una correduría con fuertes lazos al ala liberal.

Las nominaciones de Chertoff y Zoellick indican hacia donde se mueven las cosas. Durante la campaña electoral, DESAFIO declaró que independientemente del resultado, el poder estatal seguiría en manos de los grandes patrones, que su agenda no cambiaría. Presionado por los acontecimientos y golpeado por sus fracasos en su primer mandato, Bush está ahora haciendo ajustes tácticos. Kerry hubiera hecho lo mismo. Nada de esto son noticias buenas para la clase trabajadora. Si los dejamos, los gobernantes están listos a ampliar su guerra petrolera y a apretar la soga alrededor de nuestro cuello.

Nuestro trabajo es construir nuestras propias fuerzas y lograr la meta a largo plazo de destruir a todos los patrones, juntamente con su sistema. Clave en este proceso es entender que tenemos que dejar de depender de las opciones políticas que el sistema electoral capitalista nos ofrece. Nosotros podemos depender de nosotros mismos, en nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo, y en la lucha de clase guiada por principios comunistas. El crecimiento del PLP servirá para medir nuestra madurez y nuestro entendimiento de esta crucial verdad.

Ex Jefes Seguridad Nacional Exigen 500 Mil Soldados en Irak

Reajustando la burocracia del estado policíaco del Departamento de Seguridad Interna está resultando ser más fácil que cambiando las tácticas de la guerra petrolera en Irak. Los gobernantes siguen "solucionando" sus problemas creando problemas más grandes. Pero eso no quiere decir que desistirán de seguir tratando - al costo de los trabajadores iraquíes y de los soldados estadounidenses.

Como DESAFIO ha afirmado, Bush, Rumsfeld & Cia, pensaron que por una bagatela, con la fuerza aérea y 150 mil soldados, podían conquistar Irak, ocuparlo, y hacerlo seguro para la Exxon Mobil. Están aprendiendo a golpes que infanterías grandes siguen siendo la clave para lograr la victoria en las guerras.

Bush o sus sucesores, Republicanos o Demócratas, tendrán eventualmente que mandar más tropas al Golfo Pérsico. Pueda que USA termine ocupando todo el Medio Oriente, tal vez no mañana, pero ésta es la lógica del imperialismo. La necesidad estratégica que tienen los patrones de USA de gobernar el mundo requiere un control absoluto sobre el petróleo del Golfo Pérsico y de las vías marítimas que lo transportan al mercado. Agazapados, cual fieras listas a saltar sobre su presa, están los patrones chinos y rusos, los cuales tienen la misma necesidad y ambición estratégica. Esta es la fuerza irresistible versus el objeto inmovible, y ningún circo electorero los hará desaparecer.

Hasta ahora en Irak, las tácticas racistas de Bush sólo han logrado masacrar grandes cantidades de civiles. No ha asegurado nada. Después de las elecciones, el ala liberal de los patrones está renovando la presión sobre él para que cambie sus tácticas. Los comandantes militares de USA prácticamente se han lavado las manos de las próximas "elecciones" en Irak, advirtiendo de un baño de sangre. El 6 de enero, el Asesor de la Seguridad Nacional de papá Bush, Brent Scowcroft, dijo que lejos de proveer un "prometedor punto de viraje" para bien de los intereses de USA, las fraudulenta elección que Bush y sus agentes están a punto de llevar acabo en Irak lanzaría una "guerra civil", (Washington Post). Scowcroft urgió entregar la guerra a las Naciones Unidas. Esto quiere decir darle una tajada del pastel petrolero a los rivales de USA, los imperialistas europeos.

Scowcroft fue secundado por Zbigniew Brzezinski, el equivalente de Henry Kissinger en el Partido Demócrata y un estratega imperialista que fue el principal arquitecto del genocidio de USA en Vietnam. En la misma conferencia donde Scowcroft habló, Brzezinski sugirió que USA podía alcanzar sus metas en Irak solamente si "estaba dispuesto a meter 500 mil tropas, gastar $200 mil millones al año, probablemente tener la conscripción militar e imponer cierto tipo de impuesto de guerra".

Brzezinski es una importante figura en el ala liberal. Su estimado significa que pueda que él - y sus patrones - estén preparando el terreno para una expansión dramática de esta guerra. También le están diciendo a Bush & Cia. que tomen los pasos pertinentes para esta expansión. Kerry se postuló con un programa que haría lo mismo. Mucha gente cometió el error de votar por él porque odiaban la guerra de "Bush". Pues, estas guerras no pertenecen a ningún politiquero en particular. Pertenecen al sistema de ganancias y no pararán hasta que una clase trabajadora dirigida por comunistas se alce para tomar las cosas en sus manos.

Con Liderato de Presidente Sindical Rojo:
Ganar a Obreros Negros Jóvenes para Dirigir Lucha contra la Desigualdad Racista

WASHINGTON, D.C., 9 de enero-- Cada avance en la lucha produce un contraataque. Mao Zedong una vez dijo: "Es bueno ser atacado por el enemigo", y tanto Mao como Lenin y Stalin advirtieron que la lucha de clases se intensificaría cuando las clases gobernantes se enloquecieran al perder su poder e intentarán recuperarlo. Es por eso que no hay que tener piedad contra el enemigo y luchar enérgicamente contra él.

Este proceso se reflejó en una manera pequeña luego de la elección del PLPeísta Mike Golash a la presidencia del sindicato de obreros del transporte urbano ATU Local 689. Los obreros, mayormente negros, que mantienen operando el transporte urbano de la capital del imperialismo USA eligieron un liderato comunista en medio de la guerra imperialista en Irak y el creciente fascismo de Seguridad Patria. En este recio conflicto buscamos consolidar y ampliar la base del PLP. Este liderato y quienes lucharon por él prometieron una batalla por igualdad salarial, de beneficios y condiciones de trabajo entre los 9000 miembros del sindicato, y a la vez luchar contra las desigualdades racistas que enfrentan los trabajadores más jóvenes, quienes han recibido la peor parte de todos los pactos colectivos de los últimos 12 años.

El nuevo liderato tomó control dos meses luego de que el pacto colectivo había expirado. El sindicato estaba dividido y las negociaciones estaban estancadas. Para ganar tiempo y consolidar una base política para una lucha más prolongada por un pacto colectivo, Mike negoció un pacto de un año que redujo la racista progresión racista -- dando a los trabajadores más mal pagados un sustancial aumento salarial.

Una facción derechista atacó a Mike por luchar por esa igualdad y organizó para derrotar el pacto de un año con una cerrada votación de 1934-1844, basado en mentiras y tergiversaciones. La derecha dijo que podían conseguir algo mejor y que los trabajadores nuevos tenían que esperarse antes de lograr mejoras. Estos hipócritas criticaron el pacto porque no había eliminado el injusto procedimiento de exámenes en la sección de mantenimiento de autobuses, que ellos mismos habían organizado con los patrones hace seis años. La verdad es que Mike había sido el único miembro de la junta ejecutiva que votó contra la traición de este asunto en la dirigencia sindical anterior.

Por lo tanto, Mike tuvo que invocar la cláusula de arbitraje del pacto colectivo para resolver la disputa. En la asamblea sindical de diciembre, la derecha acusó a Mike por eso, y uno de ellos atacó físicamente a Mike luego de que Mike desenmascaró su papel en apoyar el examen de promoción. Cinco otros trabajadores defendieron a Mike e hicieron retroceder al atacante. Mientras tanto, Mike formó un comité de los trabajadores afectados por el examen injusto para que sirviesen en el comité negociador que lidia con el venidero pacto colectivo de tres años.

En la asamblea sindical de enero, las cosas fueron diferentes. Docenas de trabajadores organizaron en todos los garajes, platicando con cientos de trabajadores sobre el ataque contra el nuevo liderato rojo del sindicato. Como 400 trabajadores asistieron a la asamblea, incluyendo una buena sólida base de 200 trabajadores jóvenes para defender el presidente rojo. Esto tiene significado especial, ya que estos jóvenes trabajadores se enfrentan al viejo liderato, que en su mayoría es también negro. Esto es un golpe al nacionalismo y a quienes se benefician cínicamente de esto, y muestra el potencial masivo del anti-racismo multirracial e internacional del PLP. Además, muchos de los trabajadores más veteranos defienden a Mike, conociendo desde hace 30 años la estrategia pro-obrero de Mike y el PLP.

Estos jóvenes trabajadores, organizados por una base en torno al PLP en crecimiento y que confía más en sí, crearon una posición de fuerza y posibilitaron que Mike discutiese, por primera vez, la necesidad de preparativos de huelga para luchar por el pacto de tres años.

Negociaciones y legalismos, aunque sean bien listos, no bastan, igual que no basta "tener la razón". En un capitalismo en medio de guerra y Seguridad Patria fascista, se intensificarán. Sólo una clase trabajadora consciente y organizada podrá ser capaz de enfrentar las amenazas rompehuelgas de los patrones.

Por medio de enérgica lucha política y de clases, podemos mostrar que el capitalismo siempre afila su espada contra los trabajadores, y que la revolución comunista es la única salida. La ley patronal dice que es ilegal hacer huelga contra Metro (la Autoridad del Transporte), y una huelga elevaría al nivel de amenaza ROJA de la Agencia de Seguridad Patria. Una huelga traería todo el poder del Estado-- interdictos judiciales, encarcelamientos, multas, arrestos, golpizas -- contra los trabajadores. La lucha de los obreros del transporte cada vez más debe tener la visión de un mundo comunista dominado por los trabajadores. El primer paso en este proceso significa ganar a trabajadores a unirse al PLP y ganar otros, principalmente propagando el DESAFIO por todo el sistema Metro. (Para leer en inglés el último discurso del Presidente del sindicato ante la militancia ver www.atulocal689.org/president.html)

Lucha Canina de los Pulpos Automotrices a Costa de Obreros

DETROIT, MI, 15 de enero -- Tras el lujo y glamour del Show Internacional Automotriz Norteamericano del 2005, los hechos reflejan la arreciada pelea canina entre mega-millonarios por el mercado automotriz doméstico y por ataques fascistas contra la clase obrera.

Primero, General Motors recortará en él próximo año unos 8000 empleos, o 7% de su mano de obra en EEUU. Recortes similares han ocurrido anualmente desde el 2000, cuando GM tenía 198,000 trabajadores. Hoy, tiene 153,000 -- una caída de 45,000 en cuatro años bajo los pactos colectivos de "seguridad de empleos" negociados con el sindicato automotriz UAW. En otoño del 2004, GM anunció la eliminación de 12,000 empleos en Alemania, Inglaterra, España y el resto de Europa. En reacción a esos ataques, miles de obreros de Opel, división europea de GM, se fueron en huelga hace unos meses (ver DESAFIO, 3/11/04)

El CEO (director ejecutivo) de GM, Richard Wagoner, dijo: "...Me siento muy bien", pero "no me siento bien con el impacto que [los costos de salud] surte sobre nuestro lucro en EEUU", (Detroit Free Press, 10/1). Dijo que GM gastó como US $5100 millones en planes médicos para 1.1 millones de trabajadores, jubilados, viudas o hijos de obreros fallecidos, y que en el 2005 esa cantidad subirá a US $5400 millones.

Segundo, el 9 de enero se ratificó un nuevo pacto colectivo de 9 años entre el UAW y Caterpillar, cubriendo como 9000 obreros en cuatro Estados. Caterpillar es el mayor fabricante mundial de equipos pesados y en el 2004 obtuvo ganancias récord.

Los trabajadores abrumadoramente rechazaron dos acuerdos tentativos anteriores, pero no estaban dispuestos a hacer huelga, luego de haber sufrido un enfrentamiento de 6_-años, y dos huelgas fracasadas antes de firmar el pacto anterior en el 1998. Caterpillar usó rompehuelgas para quebrar esas huelgas, y estaba dispuesta a volver a usarlos.

Los trabajadores han aprendido a las malas que el liderato pro-capitalista del UAW no está dispuesto a violar las leyes patronales, a ocupar las fábricas y enfrentarse a los rompehuelgas, policías y tribunales. El cinismo, el temor, pasividad y resentimiento han hecho que estos obreros cerca de jubilarse sacrifiquen los obreros nuevos y futuros. Un sistema salarial doble empleará nuevos obreros con salarios de 10 dlrs/hora. Menos de la mitad del salario actual.

Los obreros temporeros (suplementales) actuales se ganarán como 17 dlrs/hora en vez de los 20 a 22 dlrs/hora que hoy ganan. Aceptaron una congelación salarial a cambio de pagos inmediatos que suman 2 a 4% de sus pagas por los próximos cinco años más US $3000 "bonos iniciales". Esto significa que los empleados nuevos comenzarán ganando US $10/hora este año, y que para el 2009 ganarán la misma tasa salarial.

Por primera vez, los trabajadores pagarán US $3000 anuales para su plan médico y sacrificarán US $1500 a $2500 anuales en bonos para reducir los costos de los planes médicos desde US $135 por mes a US $60.

Tercero, la tajada del mercado doméstico que tienen "las 3 Grandes" se hundió a su nivel más bajo de 58.7%, ya que automotrices asiáticos capturaron en el 2004 el 31% del mercado. Los grandes aumentos por las principales automotrices japonesas incrementaron sus ventas en EEUU a su nivel más alto en tres años, 16.9 millones de vehículos en el 2004.

Las ventas bajaron en 2004 para GM (una caída de 1.3%) y Ford (caída de 4.5%). La única automotriz "doméstica" en aumentar sus ventas fue DaimlerChrysler AG (propiedad alemana), subiendo 4%, aumentando su tajada del mercado por 0.2 puntos.

Mientras tanto, las Tres Grande de Japón, Toyota, Honda y Nissan, lograron ventas récord en el 2004. En los pasados 10 años, la tajada del mercado doméstico de las 3 Grandes de EEUU bajó desde 73% a 58.7%, mientras que la tajada de las 3 Grandes de Japón subió desde 17.6% a 26.4% (Chicago Tribune, 5/1).

"Las Tres Grandes japonesas se toman tajadas de las 3 Grandes de EEUU, y es algo que ocurre desde hace tiempo y sigue con firmeza", dijo el analista automotriz Robert Hinchliffe de UBS Securities en Nueva York (Detroit News, 5/1).

Las ventas de Toyota subieron por encima de 2 millones por primera vez, un alza de 10% en el año. Las de Nissan subieron 24% y las de Honda 1%.

Ford y GM comenzarán el nuevo año de la misma manera que terminaron el año anterior, con recortes de producción-- y China planea entrar en el 2007 al mercado de EEUU.

La lucha por mercados, recursos y mano de obra barata es lo que define el imperialismo, y a la larga, los imperialistas resolverán sus conflictos por medio de la guerra. Los trabajadores automotrices del mundo--con un largo historial de luchas masivas y claves para la producción capitalista mundial--desafortunadamente han caído víctimas del anticomunismo, patrioterismo y confabulación con los patrones de sus líderes sindicales. La salida de este atolladero es larga y ardua, pero es la única viable: romper con los vende-obreros y su política pro-capitalista y forjar un liderato comunista revolucionario. Únete al PLP y ayúdanos a salir de este empantamiento.

México: Ideas Rojas Conectan Luchas de Colonias con las de Fábricas

MEXICO--SM es una colonia de 10 mil habitantes en el norte de la Ciudad de México, una entre miles de colonias proletarias marginadas en la periferia de esta megaurbe. Como en todas partes, los trabajadores se resisten a aceptar la opresión y la marginación capitalista; se rebelan y luchan. Muchas veces son manipulados y traicionados por los partidos electoreros o los mueve la ilusión del reformismo. En los últimos 4 años la lucha en esta comunidad ha tomado otro camino; el de la lucha de clases, guiados con el entendimiento de que solo el comunismo producirá el cambio social favorable a los oprimidos y explotados.

Conscientes de que los patrones se enriquecen con nuestro trabajo, la comunidad enfrentó audazmente a los propietarios de una docena de empresas medianas que operan en la comunidad, exigiéndoles apoyo económico para mejorar la escuela, el auditorio de la comunidad y para costear eventos musicales y deportivos para la comunidad. Ante la negativa patronal, la comunidad en masa los amenazó con bloquear su operación, pronto cedieron ante la determinación de los manifestantes entre ellos muchas mujeres. Bajo la misma presión popular las autoridades municipales fueron obligadas a pavimentar y cerrar el drenaje en varias calles. Lo que distingue esta lucha de miles que se dan por toda la ciudad, es el hecho de que decenas de colonos leen y estudian el comunismo, discuten la historia, las luchas de la clase trabajadora internacional y las experiencias del movimiento comunista. Algunos están expandiendo estas ideas a las fábricas. Uno de estos colonos que trabaja en el IMSS llevó decenas de volantes comunistas a sus compañeros en las pasadas movilizaciones para defender sus pensiones.

Las batallas que el PLP encabezó en la planta automotriz de Ford en años recientes, motivó a estos colonos a pedirnos asesoría para luchar en sus centros de trabajo, viendo que el PLP nunca traicionó a los trabajadores, no sucumbió ante el reformismo sindical, tampoco se intimidó ante las envestidas de los charros, la policía y la empresa. El PLP desenmascaró la naturaleza anti-obrera del capitalismo en busca del máximo de ganancias, igual que la rivalidad imperialista por los mercados que lleva al despido, al cierre de plantas y a la guerra. La necesidad del partido y la revolución comunista para liberar a la clase trabajadora siempre ha estado presente.

La base comunista que construimos en Ford no fue suficiente para transformar la lucha reformista en una lucha masiva por el comunismo que inspirara a millones de trabajadores. Aprendimos que nuestra visión comunista tiene que ser más amplia, lo cual intentamos ahora en la comunidad y en otros centros de trabajo. La lucha es larga pero ya comenzamos, un colono nos dijo "todo lo que están haciendo está muy bien, pero para ganar tienen que creer en dios".

La religión sigue siendo una pesada carga en las mentes de los trabajadores, pero el comunismo se sigue abriendo paso; varios colonos nos preguntan ¿Cuándo me van a dar más periódicos?

Por Fin Se Fue Explotador de Presos en Cárceles Privadas

Por fin le llegó la muerte a George Wackenhut, fundador de la segunda mayor corporación mundial de prisiones privadas, que posee cárceles con 40,000 reos en EEUU, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Wackenhut, ex agente del FBI, "reclutó ex miembros de la CIA, el FBI y fuerzas militares elites" para administrar su empresa dice el NY Times (8/1/05). Entre ellos se hallaba Clarence Kelley, ex director del FBI, Frank Calucci, ex vice-director de la CIA, subsecretario de defensa, y el infame William Casey, ex director de la CIA.

Esta pandilla de bribones hizo tratos con gobiernos locales, estatales y el federal para que los reos fuesen contratados a las prisiones privadas de Wackenhut, al costo de 60 dlrs/día por cada reo. Entonces, Wackenhut hacía contratos con algunas de las mayores empresas privadas de EEUU -- Boeing, Dell Computer, Lockhardt Technologies (LTI), IBM, AT&T Wireless, Honeywell, Nordstrom, Revlon, etc. -- para que los presos fabriquen cualquier cosa que estas empresas venden. El programa de construcción de prisiones privadas es financiado por inversionistas como Merrill-Lynch y American Express.

Un ejemplo del efecto de Wackenhut en los trabajadores de EEUU: en 1995, LTI cerró su planta en Austin, Texas, despidiendo 130 obreros que ganaban US $10/hora y trasladó sus operaciones de montaje de cajas de circuitos a la "Facilidad de Programa de Trabajo" de Wackenhut en Lockhardt, Texas, donde 180 presos ganan 50cents por hora mientras que Wackenhut pagaba al gobierno estatal un alquiler de US $1 al año, (The Nation, 29/1/96). Ese es el "legado" multimillonario de la Industria Wackenhut, en base al trabajo esclavista.

Wackenhut comenzó una empresa rompe-huelga y trabajó de cerca con la CIA para tomar control de la reservación indígena Cabazón en California, donde fabricó explosivos, gas tóxico y armas biológicas para ser enviadas a ultramar. También desarrolló una lista de 4 millones de "disidentes" norteamericanos para usarla contra ellos en el futuro.

El negocio de Wackenhut se basa en la venta de seres humanos -- la esclavitud moderna. Es racista de pie a cabeza ya que 70% de los presos en EEUU son negros o latinos, una mayoría de ellos encarcelados por crímenes no violentos por los cuales en los países capitalistas europeos la gente no es encarcelada. Ahora se convierten en carne de cañón para el sistema más explotador y racista desde la esclavitud pre-Guerra Civil. El gobierno subasta a estos hombres, mayormente jóvenes negros, al mayor postor. Como dice un CEO de una compañía de prisiones privadas, en la promoción de la industria de mayor crecimiento en EEUU: "Lo vendemos como si vendiésemos automóviles, hamburguesas o bienes raíces".

Desafortunadamente, la corporación Wackenhut no murió con su fundador.

El Desempleo Racista Es Dañino para Salud de Trabajadores

"Cuando Fabiola Quitiaquez perdió su empleo en Nueva York en mayo, se mudó al área de Atlanta, confiada que fácilmente hallaría empleo allí. `Pensé que quizás en dos o tres meses tendría empleo', dijo. Pero luego de seis meses todavía no hallaba un empleo, ni siquiera limpiando casas particulares o cuidando ancianos. Cuando sus beneficios de desempleo se agotaron en nov., se vio en contradicción a las noticias de recuperación económica, `Me di cuenta que mucha gente pasaba lo mismo que yo' dijo" (diario New York Times, 9/1/05)

Como 3.6 millones de trabajadores perdieron sus beneficios de desempleo en el 2004, la mayor cantidad en tres décadas. Y 60% de los desempleados ni siquiera son elegibles a recibir beneficio alguno. Desde el comienzo de la recesión en marzo 2001, la duración promedio del desempleo ha subido desde 13 a 20 semanas.

Además de ser extremadamente racista, afectando más a los trabajadores negros y latino, el efecto del desempleo va más lejos de la pérdida de ingresos, y lleva a tensión emocional y económica, la pérdida de beneficios médicos, economizar en todo, como dijo a su hija la Sra. Quitiaquez, que pospusiera reparar su carro y "usas un destornillador para los cambios del timón". Sufre alta presión sanguínea, "pero", dice, "es un lujo ir al médico". Dice que si no halla empleo retornará al Bronx, Nueva York y se mudará con sus padres.

El desempleo produce una "cadena de adversidades". Como señaló el profesor Richard Price, del Depto. de Psicología de la Univ. Michigan, "seguido por una cascada de eventos negativos...la familia es obligada a racionar ir al médico, o no puedes enviar un hijo a la univ., o pagar por el carro--que te deja sin medio de transporte para buscar empleos. O no puedes vender la casa porque todo el mundo en el vecindario está desempleado así que los valores de propiedad bajan".

En el 1976 el Congreso en Washington hizo un estudio para intentar "calcular el costo del sufrimiento de la gente sin trabajos", (NY Times, 31/10/76). Concluyó que cada alza de 1.4% en desempleo dirigió directamente a la muerte de 30,000 trabajadores en los siguientes cinco años debido a los males relacionados al estrés, suicidios y homicidios. De hecho, el Dr. Harvey Brenner de la Univ. Johns Hopkins dijo al Comité Económico Unido del Congreso que "la tasa nacional de suicidios...puede ser vista como un indicador económico", mostrando la cercana relación entre el desempleo y muertes violentas de trabajadores. Esto es además de alzas en desnutrición, angustia mental y enfermedades, como señaló este estudio:

* Las tasas de mortalidad infantil muestran alzas dramáticas luego de uno o dos años de una recesión económica;
* Brenner atestiguó que, "admisiones a corto plazo a hospitales...responden muy severamente a los cambios adversos en la economía así como las admisiones a hospitales mentales, y eso ocurre sin interrupción en EEUU por un período de 127 años".
* Muertes por suicidios suben dentro del primer o segundo mes de una recesión.
* Las enfermedades cardíacas llevan a su cima 3 ó 5 años luego del inicio de una recesión.
* Más de 26,000 muertes desde el 1970 al 1975 se debieron a infartos, males del riñón, etc., vinculados directamente a tan solo esa alza de 1.4% en la tasa del desempleo en el 1970. .

Los millones de trabajadores enviados a una tumba prematura debido al desempleo de decenas de millones en los pasados 50 años probablemente podrían rivalizar con cualquier matanza masiva ocurrida en cualquier lugar del mundo. Pero estas muertes continuas no son primera plana en los periódicos igual que cuando pasa algo a un artista famoso.

Esa es la violencia escondida y no divulgada del sistema capitalista de ganancias-- la causa directa del desempleo -- sufrido por la clase trabajadora. La única solución a estas muertes violentas es la destrucción de ese sistema de ganancias y su reemplazo por un sistema comunista que se basa en las necesidades de los trabajadores, no la explotación patronal de nuestro trabajo.

"Dicen que el estrés es mayor cuando no se sabe qué va a ocurrir el día siguiente", dijo un programador de computadora en Hopkins, Minneapolis, al NY Times. "Con eso es lo que lidio día tras día"

El desempleo es en verdad mortífero para la salud de los trabajadores.

NUEVO DVD DEL PLP SOBRE EL 1ro de Mayo

Entrevistas y vistas de marchas del PLP celebrando el 1ro de Mayo, día internacional de los trabajadores.

Procúrelo (sólo en inglés) sólo 10 Dólares

Escriba al PLP GPO Box 808, Brooklyn, NY 11202i;

Moral de Soldados Es Talón de Maquinaria de Guerra de Patrones

Irónicamente, la ventaja del imperialismo USA en la escena mundial es su gran poderío militar, pero este podría terminar como su Talón de Aquiles. Al proseguir la guerra en Irak, la moral de los soldados de EEUU se empeora.

El reclutamiento y reenganche a la Guardia Nacional baja a niveles que causa una crisis para los militares. El enganche a la Guardia ha bajado a 30% en los pasados tres meses, luego de satisfacer sus metas de reclutamiento en el 2004. El ejército responde a la escasez de tropas intentando eliminar el límite de dos años en mantener activos a soldados de la Guardia y las Reservas. Esto sólo causará que la moral baje aún más.

El ejército activo tuvo que empujar 20% de sus reclutas que entrarían en el 2005 a empezar servicio en el 2004 para satisfacer sus cuotas de reclutamiento. La mayoría de la caída en tasas de enganche y reenganche es entre los soldados negros. Esa tasa entre los soldados blancos en el ejército regular está más o menos al nivel pre-guerra.

A largo plazo esto representa un gran problema para los militares porque en los pasados 20 años los soldados negros se han convertido en la espina dorsal de los suboficiales (NCOs). Desde la llegada del ejército totalmente voluntario, los soldados negros se han reenganchado y se han convertido en NCOs a una tasa mucho más alta que la de soldados blancos. En unas Fuerzas Armadas donde como 25% de los soldados son negros, la mayoría de los NCOs son negros. Estos suboficiales son quienes mantienen el ejército unido día tras día. El perder estos soldados, y el promover a soldados que de lo contrario no quisieran llegar a ese rango, causará más problemas.

Otra muestra de la baja moral es que han ocurrido 5500 deserciones desde el comienzo de la guerra. En relación al tamaño de las Fuerzas Armadas de hoy, más pequeñas que hace 30 años , esto es una tasa de deserción comparada a la de Vietnam, cuando el ejército era conscripto. Además, 1800 reservistas inactivos --de como 10,000 que han sido llamados a volver a servicio -- desafían en corte su activación por el ejército.

En corto plazo, los militares ofrecen más dinero a los nuevos reclutas y reenganchados. También obligan a los soldados que no se reenganchan a servir un término extra en Irak. Pero el usar el método de zanahoria y garrote para lidiar con un problema político es arriesgado para la clase gobernante. ¿Qué tendrán que pagar si requieren más soldados en el año próximo? También pueden crear tensión entre los soldados mejor pagados y los menos pagados, especialmente cuando algunos soldados son pagados 1000 dólares extras al mes libres de impuestos para quedarse en Irak, mientras que otros han sido obligados a quedarse otro término allí. También se corre el riesgo de que eso no funcione. Y entonces ¿qué hará el Pentágono?

Invasores También Destruidos por la Guerra Imperialista

Herold Noel (ver foto abajo) es un veterano de la guerra de Irak cuya unidad fue punta de lanza de la invasión de 2003. Hoy, está viviendo en la calle y sufre del Desorden de Tensión Post-Traumática (PTSD siglas en inglés).

"En agosto del 2003 fue dado de baja con honores y con su pecho lleno de medallas, y se fue a vivir a Hinesville, Georgia,antes de mudarse a Nueva York el pasado mes de julio. Pero los sueños de un dulce retorno a casa pronto se disipó" dice el diario NY Post, 10/1/05.

Noel y su familia no tuvieron cupo en los pequeños apartamentos de familias en Brooklyn, como dice el Post, y "hoy deambula por las calles...en su vehículo todoterreno buscando un lugar donde dormir", y su esposa e hijos posiblemente tendrán que unírseles muy pronto.

Luego de ver "cosas que nadie jamás debería ver", Noel sufre los efectos mentales de una guerra que destruye tanto a los habitantes como a los invasores. Aunque el ejército dice que hay suficiente ayuda para Noel, cualquiera que ha lidiado con la Administración de Veteranos sabe que eso es muy dificultoso.

Noel es sólo uno de muchos. Un informe del Centro por el Progreso Norteamericano calcula que a la larga más de 100,000 veteranos de esta guerra necesitarán tratamiento para problemas mentales. Las guerras de ocupación llevan a los soldados a cuestionar lo que han hecho. El Capitán Tim Wilson, un capellán militar, resumió lo que piensan los soldados: "...luego de tirotear a alguien, se preguntan ¿he cometido un homicidio?'"

Es por eso que el PLP organiza entre los soldados, para ganarlos a combatir a la guerra y a todos los imperialistas.

Moción Vincula Soldados Rehúsan Ordenes a la Lucha de Trabajadores

SUR DE CALIFORNIA, 8 de enero -- En la asamblea sindical de este mes, un mecánico distribuyó copias de una moción en apoyo a los 19 reservistas en Irak, quienes rehusaron realizar su misión de entregar combustible. "Si estas tropas pudieron hallar una manera de combatir, aún bajo las severas condiciones de un Irak en guerra, de seguro que podemos hallar una manera de luchar contra los ataques patronales aquí", fue uno de los puntos en la moción.

La dirigencia sindical, especialmente el presidente, se opuso a la moción, que pedía que la junta ejecutiva local y la Federación del Trabajo, para organizar una lucha contra los recortes de servicios en el transporte ya que quitan fondos para pagar por la guerra del imperialismo USA.

El presidente dijo que los soldados deben obedecer órdenes aun si están en desacuerdo con ellos. Además, dijo que no le gustaba que los terroristas "habían chingado a EEUU un gran golpe en Nueva York el 11-S", y que ellos mismos buscaron que se le hiciera guerra. El vicepresidente del sindicato habló como un "viejo soldado que nunca desobedeció órdenes". También preguntó ¿por qué la resolución solo pedía el retorno a sus hogares de los 19 reservistas y no el retorno de todos los soldados? Obviamente no estaba totalmente de acuerdo con el Presidente, y por eso éste le dio una mirada que mata. La moción finalmente no fue aprobada debido a "ayuda" parlamentaria del Presidente del sindicato.

Pero contrario a los vende-obreros la militancia del sindicato quería saber de la moción. Un trabajador habló clara y apasionadamente mientras resumía la conscripción militar aunque no de nombre, y el hecho de que muchos soldados son obligados a extender sus servicios en Irak a pesar de que querían retornar a sus hogares. Explicó cómo la desmoralización reducía el reenganche de soldados, que los reclutamientos caían y que era probable que se retornase al draft (servicio militar obligatorio). "EEUU no va a ceder ese petróleo por las buenas" concluyó diciendo. Otro, un mecánico, se alegró cuando les dimos las direcciones de los 19 soldados en Irak (publicadas en DESAFIO y reproducidas en la parte trasera de la resolución repartida en la asamblea sindical. Para estos trabajadores la guerra es un punto importante.

Hasta los trabajadores que hablaron contra la moción comenzaron diciendo que no apoyaban la guerra o que no sabían por qué, en primer lugar, EEUU había enviado tropas a Irak.y que respetaban la sinceridad del sindicalista que había presentado la moción. Un obrero pensó que el vocabulario en la moción era muy fuerte. Otro quería omitir las palabras "naturaleza asesina de la guerra imperialista". Otro preguntó: "¿Es EEUU en verdad un país imperialista?" Y agregó: "No estoy seguro lo que es el imperialismo".

Sin embargo, la introducción pudo haber sido más fuerte. Sólo un trabajador vino a la asamblea preparado para apoyar la moción. Nuestro club del PLP, incluyendo su liderato, no activó nuestra base para ver la moción como una gran oportunidad para vincular un capitalismo USA debilitado avanzando hacia la guerra mundial a los ataques contra el nivel de vida de nuestra clase trabajadora. Nuestra modesta acción golpea directamente a la capacidad patronal de ganar políticamente a los trabajadores a su economía bélica y fascista.

En práctica, la respuesta fue más positiva que la que subjetivamente temíamos recibir.

En la reunión del club del Partido lucharemos corregir este error planificando más luchas en el trabajo y dentro del sindicato para conectar los recortes que sufrimos a la economía de guerra. Nuestros grupos de estudio sobre dialéctica y economía política pueden ayudarnos y a nuestros amigos a comprender la situación y la solución comunista. De esa menera podremos abrir un frente en las asambleas sindicales para la batalla entre el sindicalismo pro-capitalista vs. el poder obrero. Debemos involucrar a más trabajadores en esta lucha y expandir nuestros grupos de estudio.

Club Multirracial de Estudiantes Sigue Activo en Lucha Sin Ser Afectado por Depresión post-Electoral

NUEVA JERSEY, 17 de Enero --Desde sept., un grupo de estudiantes de secundaria se ha activado políticamente por medio de una rama local de Amnistía Internacional. Comenzando con solo cuatro estudiantes y un maestro antiguerra, las asambleas ahora atraen como una docena de estudiantes, discutiendo cuestiones como el sexismo, el racismo, la guerra en Irak y la raíz de estos problemas -- el capitalismo.

Aunque Amnistía Internacional ha sido un club en esta escuela por muchos años, un nuevo asesor del club lo ha alejado de acciones pasivas, como campañas de escribir cartas, y ha luchado con estudiantes para participar en formas más activas de disidencia, como participación en protestas semanales con grupo antiguerra del área y la creación de un boletín para distribuir por toda la escuela. Por consecuencia, muchos otros maestros comienzan a dar su respaldo.

Una maestra vino al asesor del club y le dio la mano con entusiasmo luego de escuchar de sus amigas en el pueblo que los estudiantes habían protestado contra la guerra a pesar del frío rompe-huesos. "Es tremendo", dijo la maestra. "Es tremendo que Ud. y los estudiantes se involucren en actividades; si hay alguna manera que puedo ayudar, estoy a sus órdenes". Luego de escuchar esa conversación, otra maestra dijo que quería involucrarse.

Los líderes de este grupo, quienes son asiáticos, blancos y negros, en su mayoría mujeres, han estado buscando una manera de expresar su frustración ante la realidad que los afecta. Ya que todos ellos son demasiado jóvenes para votar (aunque muchos dijeron que hubieran votado si hubiesen podido), no se sintieron desmoralizados luego de las elecciones sino que aún más comprometidos con el club y protestas contra la guerra. De hecho, un estudiante había propuesto protestar contra el centro de reclutamiento militar, ubicado en una de las calles más concurridas del pueblo. Muchos otros estuvieron de acuerdo y se hacen planes para protestar.

Aunque muchos de ellos siguen creyendo que la culpa de todo cae en Bush, algunos están abiertos a las ideas comunistas, pasando un par de horas al terminar las clases discutiendo con el maestro cómo la revolución puede destruir el capitalismo y cómo la clase trabajadora crearía un nuevo tipo de sociedad. Tres estudiantes son lectores del DESAFIO y participan en grupos de estudio.

Con tanta excitación y actividad en los primeros seis meses de clases, el resto del año escolar va a ser mejor. La apreciación de la rivalidad imperialista entre EEUU y el resto de los patrones del mundo afectará a los estudiantes secundarios, universitarios y trabajadores. Crear una alianza obrera-estudiantil es clave para la lucha por el poder obrero. La juventud es el liderato futuro de la clase trabajadora. La distribución del DESAFIO entre estos jóvenes, y el ganarlo al PLP, son por lo tanto tareas prioritarias en este proceso.

Trabajadores Responden a Cada Golpe de Patrones Costura

(Segunda parte de un artículo sobre una lucha de trabajadores. La primera parte apareció en DESAFIO, 19 enero)

A las 10 AM de ese lunes, el plan colectivo fue traicionado por dos compañeros que habían participado en su elaboración. Mostrando su individualismo y su confianza en el sistema capitalista, estos pasaron diciendo, "Oye Tomás, hemos decidido ir a hablar con el patrón" "Jaime, tenemos un plan y hay que respetarlo. La gente debe participar," contestó Tomas. Después de discutir por unos minutos, Jaime termino diciendo, ¿Vienes o no vienes?" Enojado, Tomas accedió y un cuarto obrero se les unió.

"Tomen asiento," dijeron el patrón y su hijastro cuando entraron. Jaime y su compañero se sentaron. Jaime comenzó a sonreírse muy raramente, parecía estar muy alagado de sentarse con sus amos. Tomas y el cuarto trabajador prefirieron quedarse de pie, rechazando el gesto de "amabilidad" de los patrones.

"Mister, tenemos problemas," comenzó el coqueteo de Jaime con los patrones. "¿Que problemas?" preguntó el patrón. "¿Marta es importante para ti?" preguntó Jaime. "Si," aceptó el patrón, añadiendo, "y también para Lucky (los pantalones que confeccionamos aquí son de la marca Lucky)". "Ella parece Hitler", dijo Jaime, imitando el saludo nazi.

Toda la conversación giraba alrededor de este tema, abordado muy superficialmente y con un planteamiento de resolución débil. Tanto a Jaime como a los patrones se les olvido que el volante que habíamos circulado decía claramente: De continuar los malos tratos de parte de cualquier encargado/a de sección se luchará por su destitución parando la producción.

Tomas había enmudecido de coraje por la traición de los dos compañeros y no participaba en la conversación. Después se comenzó a discutir acerca de la marcada de tarjetas a la hora del almuerzo. En este punto, Tomas recobró la suficiente serenidad para apoyar la idea del cuarto trabajador que proponía que los relojes fueran de los más prácticos para evitar perdida de tiempo para los trabajadores.

"Yo estoy pensando en comprar de los que se marcan con las huellas digitales y así ninguno podrá marcarle a otro", dijo el patrón. Todos parecían estar de acuerdo con esta propuesta, ya que nadie se opuso, pero Tomas se moría de rabia al ver que todo lo que se proponía solo servia para que los patrones tuvieran más control sobre los trabajadores.

"Mister, tu serás mas bueno si nos quitas cinco dólares de cada cheque y nos lo das el fin de año" propuso Jaime. "Y esto será como un ahorro", afirmo su compañero. Tomas estalló furioso diciendo, "No, eso no esta en la agenda y además nosotros no podemos decidir porque no se ha hablado eso con los compañeros. Hay que discutirlo primero antes de proponerlo. Tenemos que concentrarnos en los puntos que acordamos y tenemos que respetarlos porque eso es lo que le dijimos a los compañeros/as".

Después abordamos el tema de los salarios y la violación del patrón de la ley que estipula que se debe pagar el salario mínimo por cada hora trabajada. Aquí trabajamos al destajo o por pieza. En días cuando hay trabajo sacamos más del salario mínimo. Pero cuando el trabajo escasea, hay días que no lo sacamos.

Cuando escasea el trabajo, pero el patrón necesita que la producción salga, nos tenemos que quedar las ocho horas. Estas horas que pasamos esperando el trabajo, el patrón no las paga, y con las piezas que hacemos no alcanzamos el salario mínimo. Lo que el patrón hace para evadir la ley, es tomar la cantidad de dinero que sacamos más del mínimo los días cuando hay trabajo y usarla para completarnos el salario mínimo los días que no lo sacamos pero que obligadamente estamos en la fábrica las ocho horas.

En este punto y otros que afectaban al patrón, no logramos ninguna resolución favorable. Esto no debe sorprender a nadie, porque bajo el sistema de legalidad capitalista solamente ganan los patrones. Para poder ganar algo, tenemos que romper las leyes patronales con huelgas y rebeliones.

"Los resultados de esta discusión tienen que saberlo todos los trabajadores, debemos reunirlos a las doce y media para informarles", propuso Tomas al concluir la reunión con los patrones. Los patrones y Jaime se opusieron a la idea ya que no querían enfrentarse a los trabajadores. Sin embargo, Tomas logró imponer esta idea y se acordó que el patrón iba a hablar con todos los trabajadores a las doce y media.

Durante la hora del almuerzo la lucha ideológica con Jaime continuó, "No podemos traicionar a los trabajadores, tu posición es en defensa del patrón, ¿por que te opones? ¿Que pierdes con que paremos la producción?" le reclamaba Tomas muy enojado. "Siempre voy a estar en tu contra por que eres destructivo, quieres que cierren esta fábrica y toda esta gente necesita trabajar. Además la gente no va apoyar", le contestó Jaime. "Mira, lo que estamos exigiendo no es mucho. Sin embargo, el patrón puede cerrar la fábrica cuando le de la gana. Si no peleamos el patrón se volverá más déspota y nos hundirá más en la miseria. Si peleamos, nos amenaza con tirarnos todos a la calle. Por eso los trabajadores tienen que ver la necesidad de acabar con este sistema criminal. Hay que tener confianza en los trabajadores. Yo estaré con ellos", insistió Tomas.

"Nosotros tenemos que seguir con el plan", le dijo una compañera a Tomas cuando éste le contó lo sucedido en la oficina. Expresiones de lucha y de apoyo como estas animaron a Tomas a continuar con el plan. Fue a los comedores y habló con los obreros/as.

A las doce y media, se reunieron entre veinte y treinta trabajadoras/es que empezaron a cuestionar al patrón, pero éste para evitar que se perdiera de trabajar dijo que a la hora del receso de la tarde hablaría con todos.

CARTAS

Tercera vía no libera a los trabajadores

A finales de enero tendrá lugar el Foro Social Mundial (FSM), en Porto Alegre, Brasil. Por quinta vez se discutirá lo mismo: La tercera vía como opción al neoliberalismo. Se declararán a favor de la soberanía económica, no al pago de la deuda y en contra de las trasnacionales. La tercera via defiende el interés capitalista de burgueses como los de la India, Brasil y otras economías emergentes en busca de su ascenso entre los burgueses más ricos del planeta. La tercera via intenta nuevas alianzas imperialistas para confrontar el unilateralismo bushiano. El FSM representa el interés del capital, no el bienestar de los trabajadores. El FSM intenta alejar a las masas de la opción revolucionaria comunista que realmente pueda liberar a las masas oprimidas.

En el primer foro hace 3 años; Lula juntó a sus entusiastas seguidores de todo el mundo, definió al FSM como "la más extraordinaria realización de la sociedad civil mundial" y "el mayor acontecimiento político de toda la historia de la humanidad". Los participantes en el FSM no dejaron de señalar que Lula encabezaba el cambio a favor de los trabajadores y de los oprimidos del mundo.

Pronto se hizo evidente como las decisiones económicas y políticas de Lula estaban a favor de la elite capitalista local e imperialista y no de los trabajadores. Lula impuso recortes en los servicios esenciales para los trabajadores logrando un superávit superior al que pedía el FMI. Reformó el sistema de jubilaciones, hizo que los jubilados volvieran a pagar impuestos; limitó los niveles de jubilación de los trabajadores y entregó el sistema de fondo de pensión a la especulación financiera. Lula definió esta reforma jubilatoria antiobrera como "la acción más importante del primer año de su gobierno"; ahora más capitalistas en Latinoamérica siguen su ejemplo. En México todos los fondos de pensión pasaron a los activos de los bancos, que además les cobran altas comisiones a los trabajadores por lucrar con sus pensiones.

El programa Hambre Cero de Lula parecido al Progresa de Fox, establecen fichas de identificación de las familias más desposeídas como una medida de control político-policiaco disfrazándola de política compensatoria o solidaria. Millonadas al gran capital, migajas a los desposeídos, a esto nos conduce la tercera vía.

La reforma laboral que implementó Lula y la que impulsa Fox, debilita a los sindicatos, profundiza la precariedad del trabajo y sujeta a millones al criminal salario mínimo, dándole a los capitalistas competitividad y más ganancias. Lula, Lagos, Fox, Chávez, Kishner entre otros, han beneficiado únicamente a la burguesía exportadora.

Los entusiastas seguidores de Lula y del FSM, conciente o inconcientemente ayudan a la burguesía a afianzar su poder económico y a mantener la explotación y la miseria de las masas trabajadoras, dan aliento al capitalismo criminal y decadente que azota y oprime a la mayoría de la humanidad. Para acabar con el desempleo, miseria y todos los males que produce el capitalismo, hay que acabar con el capitalismo; no sirven los caminos cortos, la Tercera Vía es un camino falso. Los trabajadores necesitan reconstruir el movimiento comunista mundial para pasar a la ofensiva contra el capital.

Fiel Seguidor de la Vía Comunista

No Todas las Muertes por el Tsunami Pudieron Ser Evitadas

Mientras que los plumíferos de la clase gobernante citan solemnemente a Shakespeare sobre la crueldad de la naturaleza (ver David Brooks, NY Times, 9/1), DESAFIO tiene que ser felicitado por destacar la naturaleza "hecha por el hombre" de diferentes aspectos de la tragedia del tsunami en el Océano Indico, y colocar eso en perspectiva política. Es verdad que si se hubieran colocado boyas para detectar tsunamis, a un costo mínimo, que "cientos de miles"--como dice el DESAFIO--en verdad hubieran sido advertidos y pudieron haber buscado lugares seguros. Es también verdad que, comparado aún con la devastación causada por este tsunami, el imperialismo mata mucha más gente cada año. Los fascistas indonesios masacraron a un millón de izquierdistas en el 1965 y han asesinado a unos 20,000 rebeldes en Aceh en los últimos 20 años. Millones han muerto en el Congo en los pasados años debido a la competencia entre imperialistas por los recursos naturales. Un estudio reciente por el Instituto de Recursos Mundiales revela que como 13 a 18 millones de niños -- 12 millones menores de 5 años-- mueren cada año debido a las políticas de ajustes estructurales impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

Pero creo que DESAFIO se equivocó en la cita inicial del editorial (19/1/05) del Dr. Tad Murtry, experto canadiense en tsunamis, quien dijo que no había razón alguna por la cual una sola persona muriese en un tsunami ya que pasaron cuatro horas desde que ocurrió el terremoto hasta que las olas llegaron a la punta de la India. "Hubo más que tiempo para dar avisos" dijo Murtry.

Murtry hablaba sobre la India, donde de hecho "sólo" unos pocos cientos murieron en la India continental, y a lo mejor eso fuese válido para Sri Lanka y Tailandia. Pero la mayor devastación ocurrió en la península Aceh de Sumatra occidental, muy cerca al epicentro del terremoto que causó el tsunami. En Aceh, más de 100,000 murieron casi al instante -- no "sólo" los "miles" que DESAFIO reportó como muertos.

La mayoría de esa gente hubiese muerto aún si boyas de tsunami estuviesen colocadas. Una muralla masiva de agua cubrió el área en un par de minutos. El destacar lo que dijo el experto canadiense crea la impresión de que las muertes en el Océano Índico fueron por causas sociales, que no existe tal cosa como un "desastre natural". Esto es un método no materialista de ver la causalidad.

No hay dudas de que la gran mayoría de la gente que muere prematuramente en el mundo día tras día se debe a la pobreza y devastación causada por el capitalismo, y que la pobreza en Sumatra presionó a muchos pescadores a vivir en áreas vulnerables. Pero aún bajo el comunismo habrán terremotos y comunidades de pescadores, y hasta la mejor arquitectura, avisos oceánicos y provisiones de evacuaciones masivas no evitarán tragedias causadas por la "naturaleza"--aún si comprendemos que lo llamado "natural" es condicionado por lo "social".

Así que no confundamos los niveles de causalidad, y no creamos la noción equivocada de que cuando nos deshagamos del capitalismo no habrán tragedias "naturales", aun cuando sus efectos serán mitigados y no serán empeorados aún más por el factor racismo, la desigualdad estructural y la negligencia maligna que es parte integral de una sociedad de clases.

Un Camarada

Hasta la Vista Seguro Social

Hace setenta años brillaban por su ausencia los planes de jubilación. Si nuestros abuelos o bisabuelos habían logrado ahorrarse un dinerito, o si tenían hijos con quienes mudarse, podrían vivir más o menos. Si no, les podía ocurrir cualquier cosa -- parar en el asilo de "viejitos", o terminar mendingando en la calle.

Eran los años de la Gran Depresión, donde cerraron bancos, millones perdieron sus empleos, familias enteras pasaban hambre, y por todo EEUU y el mundo capitalista los trabajadores buscaban algo que comer en cocinas populares.

Muchos sindicatos se fueron a la huelga en protesta. Los trabajadores se tiraron a las calles u ocuparon sus fábricas y rehusaban trabajar por salarios miserables y largas horas. Se formaron nuevos sindicatos en los muelles, plantas de acero y automóviles. Menos de 20 años antes, los trabajadores en Rusia habían hecho una revolución comunista, y en China habían comenzado el mismo proceso.

Los grandes patrones estaban aterrados, y las rebeliones obreras los obligaron a pasar leyes de trabajo infantil, establecer un salario minimo y reducir las horas de trabajo, y establecieron el sistema de seguro social para los trabajadores jubilados.

No fue un gran sistema, tenía muchas fallas, pero muchos ancianos tuvieron la oportunidad de poder vivir por sí solos cuando ya no podían trabajar. Fue una pequeña victoria lograda por los trabajadores con muchas luchas, sangre y sudor, y a menudo recurriendo a las armas.

Ahora los patrones buscan enterrar el seguro social sin causar otra rebelión, (¿Cuándo has escuchado que un patrono se interesase un comino en que si tienes pensión o no cuando te jubilas?). La prensa, la TV y radio hablan sobre eso, los patrones dicen que "privatizan" el seguro social, y todo el mundo tiene una u otra opinión sobre el tema. Pero todo el mundo sabe que van a saquear el seguro social, y usar nuestro dinero para sus guerras para controlar el petróleo y expandir su imperio.

Bien, que se traguen todas sus mentiras, y al infierno con su maldito sistema capitalista y su seguro social. Entonces podremos construir una verdadera sociedad obrera con seguridad para todos: el comunismo.

Viejito pero Siempre Rojo

Combatiendo el Racismo y Sexismo en la Marina

Tengo un suboficial de primera clase en mi taller, quien constantemente me ha acosado desde que llegue al barco. Otros marineros me han dicho que se ha cogido conmigo porque me paso haciendo preguntas e intento asegurar un trato justo en el taller.

En la Marina, los marinos son asignados a sesiones de deberes para garantizar la seguridad y operación del barco día tras día. Durante los días navideños, las cuadrillas de esos talleres han terminado sus trabajos más temprano una vez que todo se ha completado. Un día, cuando estuve en una de esas sesiones, de repente se cambiaron las reglas.

Primero, el suboficial principal en mi sesión dijo a uno de mis colegas que podía irse temprano, cuando el colega le preguntó sobre mí, el suboficial le dijo que no hiciese preguntas, que cogiera sus cosas y se fuera. Me quedé barriendo.

El colega que hizo la pregunta me preguntó si el suboficial me pidió que me fuese temprano, y le dije que no me lo pidió. Entonces, una suboficial latina, viendo esta injustifica preguntó al suboficial de más rango por qué seguía en el taller. Me dijo que debería chequear con mi suboficial, algo que mi colega que pudo salir temprano no tuvo que hacer. Cuando le pregunté al supervisor, me dijo que no había más tarea para mí ese día, que podía irme y que no hiciese preguntas.

El día siguiente recurrí a la cadena de mando. Mi supervisor mintió, igual que el suboficial principal, diciendo que hizo un anuncio general para que todo el mundo saliese temprano el día antes. Pero en verdad todo esto se basa en el racismo y el sexismo contra los marinos negros, latinos y mujeres.

Hablé con el jefe de más rango (F8), y voy a presentar una querella informal para que todos los responsables discutan la situación. Por medio de esto espero ganar a mis colegas marinos a darse cuenta que no tenemos que aceptar esta locura, que sólo luchando unidos evitaremos que tiranos como estos nos maltraten en base a sus prejuicios personales. Nada de esto hubiera sido posible sin que mi colega marino de bajo rango hubiese desafiado al suboficial a favor de mí.

Esto me da esperanza de que podemos ganar el poder obrero. Aunque fue una lucha pequeña, muestra el gran potencial que tiene la clase trabajadora y sus aliados. Debemos seguir realizando todo tipo de luchas desenmascarando las contradicciones de clase y ganar a soldados y marinos a las ideas del PLP.

Marino Rojo

DESAFIO Cambia Ideas de Feligrés

A menudo cuando circulo el DESAFIO en mi iglesia, cuestiono cuántos lo leen. Durante la primera guerra contra Irak y las sanciones luego de esa guerra, pocos de los que compraban el periódico comentaban sobre su periódico.

Entonces un día, un feligrés se me acercó para decirme que los datos y la perspectiva del DESAFIO habían generado mucho entendimiento. Señaló especialmente la muerte de muchos niños en Irak, y sus causas. Este hombre tiene como 80 años y ve las opciones radicales con mucha cautela.

Cuando le dije que escribiría una carta al periódico explicando cómo el DESAFIO ha alterado la manera de ver al mundo de una persona, estuvo de acuerdo. Por fin escribo la carta, un año luego de aquella conversación, pero cuando le dije hace poco que iba a escribir la carta, me corrigió: "No es sólo el periódico, pero también nuestras conversaciones a través de los años, que me han hecho cambiar de opinión".

Otra ratona de la iglesia

Gobierno Enjuicia Abogada para Callar Disidentes

NUEVA YORK. 17 enero -- El intento del gobierno de condenar a la abogada Lynne Stewart, acusada bajo la ley aprobada por Clinton en 1996 contra el terrorismo, abre otro frente en la lucha contra el crecimiento del fascismo en EEUU.

La Sra. Stewart es enjuiciada en el tribunal federal aquí, y se enfrenta a 40 años de cárcel, por la acusación de "ayudando materialmente a terroristas" y por violar las Medidas Administrativas Especiales del Buró de Prisiones de EEUU. El caso se basa en una nota de prensa de su cliente Sheik Andel-Rahman, que Stewart repartió a Reuters. El caso federal se basa en conversaciones privilegiadas entre Stewart y su cliente y en grabaciones de conversaciones del intérprete del acusado, un paralegal que también ha sido acusado. Abdel-Rahman fue condenado a cadena perpetua por conspiración en el atentado con bombas contra las Torres Gemelas en 1993.

Aunque los abogados no produjeron evidencias concretas de la participación de Stewart en una conspiración terrorista, a pesar de las 8000 llamadas telefónicas interceptadas, el gobierno hace todo lo posible para condenarla, usando culpabilidad por asociación para vincularla a los actos terroristas del grupo integrista egipcio de su cliente.

Su juicio es parcialmente similar al de los esposos Rosenberg, enjuiciados en el mismo tribunal hace medio siglo. En ambos casos el gobierno no tiene pruebas tangibles pero hizo juicio -- y luego llevaron a los Rosenberg a la silla eléctrica por "conspiración para realizar espionaje". La clase gobernante usó el caso de los Rosenberg para agitar el anticomunismo a favor del imperialismo USA durante la Guerra Fría, causando más arrestos y encarcelamientos de comunistas y otros elementos combativos.

Por 27 años, Lynne Stewart ha defendido a trabajadores negros y latinos y a activistas políticos. Este juicio es intento de atacar abogados como ella que defienden a quienes desafían el sistema. Es un intento para silenciar a disidentes.

El tribunal estaba lleno día tras día de sus antiguos clientes y aliados políticos y profesionales. La propaganda del gobierno surte cierto efecto en miembros de organizaciones de masas que temen asistir a conferencias donde habla Lynne Stewart.

El PLP está en desacuerdo con las tácticas terroristas de su cliente, y no cree que la política reaccionario de elementos como éste en verdad es anti-imperialista y pro los trabajadores del Medio Oriente. Creemos que sólo la lucha por una sociedad sin ningún tipo de capitalista liberará a los trabajadores de todo el mundo. Pero apoyando a Lynne Stewart podemos desenmascarar la falsedad capitalista de "justicia para todos", mostrando su verdadero fin: un arma de la clase gobernante para imponer sus intereses de clase.

Comida Rápida Lleva a Ganancias en Grandes Porciones

Fast Food Nation: the dark side of the all-American meal (Nación de Comida Rápida: el lado oscuro de la comida totalmente norteamericana); libro en inglés por Eric Schlosser, 2001.

Super-Size Me; Película dirigida por Morgan Spurlock, 2004.

Estas dos obras se relacionan a la creciente epidemia de obesidad en EEUU, especialmente entre los niños.

Morgan Spurlock es un escritor, director, productor y fundador del The Con, la compañía que produjo esta película. Dice que es un "examen del medio de vida norteamericano y la influencia que ha tenido en nuestros hijos, en el país y en todo el mundo.

En este documental, Spurlock dura 30 días comiendo en restaurantes McDonald's, comiendo tres veces al día en esos restaurantes por todo el país. Engordó 24_ lbs (12 kilos), elevando su colesterol desde 165 a 225 convirtiéndose en un adicto a esa comida, y esencialmente llenando su hígado con grasa. Luego, le tomó ocho semanas y una dieta de puros vegetales para normalizar su colesterol y función del hígado, y otras catorce para perder peso.

Por todo este viaje hacia la obesidad, entrevista a muchos ciudadanos comunes, a expertos en salud, funcionarios escolares y cabilderos, niños afectados por los anuncios comerciales. Su conclusión es que la comida rápida es insaludable, que los anunciantes se concentran en niños, que la Ley Que Ningún Niño Quede Rezagado, todos recortan la educación física y los recreos escolares a favor de más preparación para exámenes, y que para economizar tiempo los distritos escolares permiten en las escuelas y sus comedores maquinas dispensadoras de refrescos, de golosinas no saludables.

Presenta un gran ejemplo de cómo la comida chatarra y los refrescos artificiales afectan la conducta de los alumnos y sus estudios. Una escuela en Wisconsin para jóvenes que tenían problemas, provenientes de otras escuelas, usa la empresa Natural Ovens para proveer comida para los estudiantes. Esa empresa ofrece comidas bajas en azúcar y grasas. La escuela también ha prohibido el consumo de refrescos artificiales y máquinas de golosinas. Esto condujo una gran mejora en el comportamiento y las calificaciones de los alumnos. La solución del autor es que los consumidores tienen la opción de no escoger comida chatarra.

Eric Schlosser es un corresponsal de la revista Atlantic Monthly. Su libro examina toda la industria de alimentos rápidos, desde su historia a su funcionamiento interno y sus empleados, así como el efecto que surte en la comunidad.

Desenmascara la industria de sabor artificial que produce comida rápida altamente procesada con tan buen sabor que te atrae para que consumas más y más. Muestra cómo las cadenas explotan los trabajadores adolescentes con salarios bajos y poco entrenamiento, y lo hace con subsidios del gobierno. Explica cómo las grandes corporaciones han convertido las granjas familiares en granjas-fábricas de ganado y pollos, alimentados con sus propios subproductos, produciendo envenenamiento alimenticio y estallidos de la bacteria ecoli. Mira al trabajo "más peligroso", empacadores de carne, cómo las mujeres e inmigrantes recientes son explotados. Violando todas las regulaciones higiénicas y seguridad laboral, tanto para los alimentos que produce como para los trabajadores que los procesan.

El libro revela que ningunas de estas industrias se preocupan por los trabajadores que emplean y los que consumen sus productos. Son antisindicales a rajatabla y las condiciones de trabajo son antihigiénicas y peligrosas. Su único interés es el máximo de ganancias.

El quid del asunto es ¿qué hacer? Schlosser dice que debemos aplicar la campaña del grupo USAS (Estudiantes Unidos contra los Talleres de Sudor) contra los explotadores de la industria de ropa como Niké a las empacadoras de carne, usando nuestro poder como consumidores para boicotear la comida rápida hasta que mejore su nutrición. O sea, luchemos por un capitalismo "más gentil y bondadoso".

Como comunistas podemos usar estos datos para iniciar discusiones sobre la verdadera naturaleza del capitalismo y dar ejemplos concretos de la superexplotación de sus trabajadores. Muestran que la tendencia de consolidación inunda todas las industrias, incluso la de producción y procesamiento de alimentos. Ya que quedan pocos mercados más que conquistar, las fusiones y adquisiciones son necesarias para que las empresas logren el máximo de ganancias.

La idea de que un boicot de consumidores puede arreglar esa industria de comida rápida y empacadoras de carne es un mal entendimiento de cómo el capitalismo funciona. Como consumidores, los trabajadores no tienen el poder de paralizar esta industria, el lograrlo requiere organizar los obreros en el punto de producción.

Para golpear esta industria donde más le duela, los trabajadores necesitan organizar huelgas y paros laborales. A la larga, eso requiere de un liderato comunista, que muestre a estos trabajadores que la lucha por el comunismo es la única manera de luchar por su salud y vidas.

El abogar por boicoteos implica que hay algunas empresas que no explotan a los trabajadores. Sin embargo, bajo el capitalismo todas las compañías tienen que sacar ganancias de la explotación de sus trabajadores, pagándoles menos que el valor agregado a un producto. No hay capitalistas "buenos" que no explotan a sus trabajadores.

La negligencia patronal hacia la salud de sus trabajadores y de quienes compran sus productos es tan sólo otro crimen de los muchos que el malvado sistema capitalista ha cometido. Esta realidad no debe deprimirnos, por el contrario, debemos enojarnos y comprometernos aún más a barrer con este sistema que nos trata como objetos desechables.

Error Sobre Tasa de Mortalidad Infantil

En el artículo del 19 enero sobre el racismo tras los planes para cerrar el hospital Martin Luther King de Los Angeles, la sección sobre la tasa de mortalidad infantil debió haber leído:

Para blancos, 8.2 por mil nacimientos;

y para afro-norteamericanos 18.2 por cada mil nacimientos.