Desafio

5 de enero de 2005

(Esta edición de DESAFIO es de tres semanas. Deseamos a nuestros lectores un 2005 de muchas luchas contra la explotación capitalista)
  1. Disputa por el Control del Petróleo
    Enfrenta a Patrones de Rusia y EEUU
  2. Ucrania: Rutas de Gas y Petróleo Enfrentan Gobierno Rusia contra `Demócratas' Nazis Pro-EEUU
  3. Un Niño Muere Cada Tres SegundosUn Holocausto Capitalista
    Mil Millones de Niños en Extrema Pobreza
  4. Cambios en Gabinete de Bush Muestran que Ala Capitalista Aprieta Plan Estado Policíaco
  5. Trabajadores Hosp. Deben Amotinarse contra Pacto Colectivo
    de Guerra
  6. Argentina: Tres Años Luego de Rebelión Se Amplian Huelgas, Pero Falta Liderato Rojo
  7. Soldados Se Defienden Mutuamente contra la Oficialidad
  8. Lucha por un Evento Social Produce Resultados Políticos
  9. Acción contra Masacre Faluya Propaga Organización contra Guerra
  10. Trabajadores Buscan Alternativa al Capitalismo
  11. No Es Sólo el Petróleo de Irak, Agroindustria Toma Control de Semillas
  12. El Salvador: Mercenarios Entrenados por CIA Se `Gradúan' y Se Van a Irak
  13. Acción Combativa Causa Más Luchas en Universidades
  14. Respaldan Soldados Desobedecen Ordenes
  15. El Racismo Es Tan Norteamericano como Su Football
  16. Enseñar Racismo Historia EEUU Lleva Juventud por Ruta Rebelión
  17. CARTAS
    1. Protestan contra Racista Cultura Nazi
    2. Cazadores y Racismo
    3. No Basta Un Salario Minímo Más Alto
    4. Silencio Sindicato sobre Guerra Afecta Trabajadores
    5. Fascismo por Decisión o Contradicción
    6. Sacar Patrones a la Fuerza
    7. Rechazan Propaganda Pfizer en Convención Salud Pública
    8. Ideas PLP Guían Lucha en Aeropuerto

Disputa por el Control del Petróleo
Enfrenta a Patrones de Rusia y EEUU

La competencia entre los gobernantes rusos y los de USA se intensifica en el importantísimo sector de energéticos. La interferencia de los gobernantes rusos y de USA en el circo electoral de Ucrania refleja un aspecto de un conflicto mucho más grande (vea artículo sobre Ucrania, pág. 2).

La sed de petróleo que tienen los patronos más grandes del mundo ha asesinado a millones de trabajadores. Esta carnicería continuará hasta que la clase trabajadora, unificada en un partido comunista, le ponga un fin violento al sistema de ganancias.

La pendiente compra de la petrolera Yukos por Gazprom, el gigante energético controlado por el Kremlin, avanza grandemente los planes de Vladimir Putin de dominar grandes áreas de Europa y Asia utilizando como armas al petróleo y al gas natural. El control estatal es clave. Valery Draganov, miembro del parlamento ruso y partidario de Putin dijo, "Hay un ...consenso en la sociedad acerca del creciente papel que el estado juega en la economía. El proteccionismo del estado aumentará nuestra efectividad y competitividad". Los países del ex bloque soviético como Polonia, Eslovaquia, y Hungría ya dependen de Rusia por cada gota de petróleo que importan. Putin está tratando de aumentar la participación rusa en el mercado energético de las 15 naciones de la "vieja" Unión Europea. Actualmente es de 15 por ciento para petróleo y de 20 por ciento para el gas natural.

El plan de Putin directamente desafía a la Exxon Mobil y otras petroleras gigantes de USA, que apoyan el genocidio de Bush en Irak y Afganistán. De hecho, la toma el año pasado de la petrolera Yukos por el Kremlin, cuando Putin encarceló al presidente de Yukos Mijail Jordokovsky en el preciso momento que le iba a vender un 50 por ciento de su parte en la compañía a Exxon Mobil. El presidente de Exxon Mobil Lee Raymond había dicho en el 2003 que consideraba que Rusia era un lugar seguro para invertir. Pero después de lo de Gazprom, él ha cambiado su cantaleta: "pueda que los últimos datos digan que mi apreciación era prematura" (Bloomberg, 8/12/04).

Comparemos el precio pagado por Putin y su pandilla, al tomar control de Yukos, con la invasión de USA a Irak. El premio en ambos casos asciende a 1.7 millones de barriles diarios (la producción actual de Irak y la producción regular de Yukos). Para tomarse las reservas petroleras de Irak, los patronos de USA tuvieron que gastar cientos de miles de millones de dólares y extinguir la vida de más de 100 mil iraquíes y 1,200 soldados estadounidenses. Y todavía no han logrado su objetivo. Por su parte, todo lo que Putin tuvo que hacer fue mandar un puñado de policías y montar un proceso legal ficticio. Aunque pueda que las fuerzas armadas rusas estén muy atrasadas con respecto a la maquinaria militar de USA, por ahora, el control económico fascista del Kremlin va más allá de cualquier cosa que los gobernantes de USA han podido implementar. Sin embargo, el segundo gabinete que Bush estáa conformando parece estar más dispuesto a apretar las tuercas. (Vea pág.2)

Como todas las rivalidades capitalistas, las ambiciones energéticas de Putin tienen un lado militar mortífero. Rusia ha estado diez años en Guerra contra Chechenia, el sitio de un oleoducto exportador muy importante. En junio del 2004, Rusia compró los derechos de estacionar miles de tropas en Tayikistán al invertir allí en proyectos energéticos. Después de que Lukoil empezó un proyecto de gas natural por mil millones de dólares en Uzbekistán en el 2004, Moscú empezó a armar y entrenar su ejército, para la consternación de Washington (Imperio Energético: Petróleo, Gas Natural y el Renacer de Rusia", Brookings Intitution, 2004).

Ultimadamente, el imperialismo ruso y el estadounidense van rumbo a un choque frontal sobre energéticos. Cualquier capitalista empecinado en ser el principal controlador del petróleo del mundo tiene que controlar por la fuerza armada las inigualables reservas del Golfo Pérsico. Por el momento los patrones de USA llevan la ventaja allí, aunque muy precariamente. Pero Rusia ha estado recientemente activa en la región, ofreciendo garrote y sobornos. El 7 de Diciembre, Putin se reunió con el "presidente" Alaui de Irakí y se comprometió a perdonarle a Irak el 90 por ciento de los US$10.5 mil millones que le debe a Rusia pará "que el gobierno iraquí reconsidere los acuerdos firmados entre las petroleras rusas y el gobierno de Saddam Hussein para desarrollar las vastas reservas petroleras de Irak" (Radio Europa Libre, 10/12/04). Por el otro lado, Rusia esta proveyendo la mayor parte del apoyo técnico al naciente programa de armas nucleares de Irán. Un Irán con armas nucleares abriría muchos más frentes de batallas en un Medio Oriente ya convulsionado por guerras.

Ucrania: Rutas de Gas y Petróleo Enfrentan Gobierno Rusia contra `Demócratas' Nazis Pro-EEUU

El escándalo de las elecciones de Ucrania va más allá del envenenamiento y el fraude electoral perpetrado por el campo pro-Rusia. Las fuerzas de USA son igualmente culpables de interferencia. El megamillonario George Soros igual que la Casa Blanca han dado millones a la `oposición". Este grupo "pro-democracia" contiene un elemento pro-nazi como el del grupo Bandera, que peleó junto a los nazis cuando invadieron a Ucrania, aunque luego los nazis se voltearon contra ellos.

Para los imperialistas, Ucrania es un corredor estratégico para transportar energéticos donde se cruzan Rusia, Europa y el Mar Caspio. Casi 90 por ciento del gas natural que Rusia exporta a Europa pasa por Ucrania.

Para romper el control férreo de Rusia, Chevron Texaco y Dick Cheney sostuvieron pláticas a finales del 2003 con Kuchma, el presidente de Ucrania y el primer ministro Yanukovich, sobre bombear el crudo de Chevron del Caspio por Ucrania rumbo hacia Europa Occidental. Cuando los líderes ucranios mostraron renuencia, el financiero George Soros,la Casa Blanca y el Partido Demócrata de EEUU empezaron a a hacer millonarias donaciones al partido de oposición de Yushenko, particularmente a su ala estudiantil, Pora. Zbigniew Brzezinski voló a Kiev en mayo del 2004, se reunió con Kuchma y dio discursos acerca del apoyo de la OTAN a una " Ucrania independiente" (es decir pro-USA). La amenaza era clara: Entrar en la movida con USA sobre la ruta petrolera, o recibir el tratamiento de bombardeos que Serbia recibió entre 1999-2000, cuando trató de oponerse a los planes de oleoductos estadounidenses. Brzezinski escribió en su libro El Gran Tablero de Ajedrez, publicado en 1997, que Ucrania era uno de los cinco puntos críticos en la región Euroasiática, cuyo control él consideraba critico para controlar el mundo. Una Ucrania pro Occidente podría minar el poderío de Rusia: "Sin Ucrania", escribió, "Rusia deja de ser un imperio Euroasiático".

Pero la maquinaria militar de USA, a pesar de lo mortífera que es, está demasiado desplegada, y Rusia se está sintiendo fuerte. Los líderes de Ucrania se pusieron firmemente del lado de los rusos. "Este año, bajo presión de Rusia, Ucrania ha revertido el flujo del nuevo oleoducto que había sido construido para llevar petróleo del Mar Caspio...arriba hacia Polonia. En vez de eso, ahora llevara petróleo ruso... hacia Europa occidental" (Economist, 11/12/04).

Un Niño Muere Cada Tres SegundosUn Holocausto Capitalista
Mil Millones de Niños en Extrema Pobreza

El combatir la explotación y la guerra imperialista es una lucha por las vidas de miles de millones de trabajadores por todo el mundo. Es por eso que el PLP lucha para construir un nuevo movimiento comunista internacional para destruir el peor asesino en serie de la historia, el capitalismo. El DESAFIO siempre ha repetido esa verdad, pero para quien requiera más pruebas nada más hay que ver un reporte de UNICEF (el Fondo de la ONU para la Niñez) publicado el 9 de dic., que dice que entre los mil millones de niños que sufrieron extrema privación debido a la pobreza, el SIDA y las guerras, uno muere cada tres segundos, 24 horas al día, 365 días al año. Si una guerra nuclear matase 100 millones de personas, sólo equivaldría al número de niños que mueren cada 10 años debido a esta extrema privación. Esta pobreza, falta de atención médica y muertes causadas por guerras, son creados por un sistema cuya fundación es su sed del máximo de ganancias. En verdad, el ataque capitalista contra la clase trabajadora, y especialmente sus niños, es el holocausto más horroroso que el mundo jamás haya visto.

Las estadísticas de la UNICEF son horrorosas:

* "Más de 29,000 niños mueren diariamente mayormente debido a causas curables", causando 10 millones de muertes anuales.

*A causa de la pobreza, en países en desarrollo más de 16 por ciento de los niños menores de cinco años sufre desnutrición grave, mientras uno de cada cinco (unos 400 millones) no tiene acceso al agua potable (La Jornada, 9 dic.)

* Casi la mitad de los 3.6 millones asesinados en guerras del 1990 fueron niños.

* De los 2200 millones de niños del mundo, 640 millones en pisos de tierra o en extrema aborrotamiento.

* Casi medio millón de niños murieron de SIDA en el 2003.

* Más de dos millones de niños son "empleados" en la "industria" del sexo.

* "Los gastos militares globales fueron de US$956,000 millones, mientras que el costo para combatir efectivamente la pobreza sería de entre 40 a 70 mil millones de dólares (NY Times, 10 dic.).

Pero los US$70,000 millones sólo podrían llevar los 1400 millones de trabajadores al nivel de lo que Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como "la línea de pobreza": dos dólares diarios. La mitad de los 2800 millones de trabajadores que hoy ganan por debajo de esa cantidad (¡550 millones ganan menos de un dólar diario!) Y, desde luego, elevarlos un poco por encima de dos dólares diarios (o 3 o 4) haría poco para sacarlos de la pobreza. La eliminación de la pobreza no puede ser logrado bajo el capitalismo, un sistema que se lucra de la pobreza de la clase trabajadora. Como dice el informe de la OIT, los 186 millones que estaban desempleados en el mundo en el 2003 "representan la punta del témpano...ya que más de siete veces esa cantidad...tiene empleos pero sigue viviendo en pobreza".

La UNICEF informa que la pobreza de la niñez no está restringida a los países en "desarrollo" (pobres). "Se ha empeorado en...Finlandia, Suecia, Bélgica, Alemania, Holanda, Austria e Italia". Y para sopresa de nadie, "Estados Unidos sigue con una tasa de pobreza infantil sustancialmente mayor que cualquiera de esos países europeos -- de 21.9%" (NYT). A la vez, el informe dice que la desnutrición infantil ha subido en Irak, sin lugar a dudas bajo la bandera de la "Operación Libertad Iraquí".

La meta de la OIT, ante estas condiciones, es de cortar por la mitad para el 2015, a 550 millones de trabajadores que vivan con menos de un dólar diario. Eso es "un logro" bajo el capitalismo: "elevar" 275 millones de trabajadores por encvima de una línea de un dólar diario en los próximos 11 años. Mientras tanto, según informes anteriores de la ONU, 50 millones de personas mueren cada año debido a causas curables.

Esto holocausto ocurre en un mundo donde la clase trabajadora libra pocas luchas. Debido a que el movimiento comunista internacional se hundió, la clase trabajadora se ha quedado con poco liderato para enfrentar esta matanza.

Los anticomunistas siempre han dicho que la revolución causa muchas muertes. Sin embargo, es el capitalismo el que masacra decenas de millones, que inicia guerras tras guerras, especialmente el imperialismo de EEUU, para cogerse los el petróleo, mercados y el "derecho" a explotar los trabajadores. Es el capitalismo quien privatiza hasta necesidades básicas como el agua.

La muerte de la revolución sería infinitamente más comparado al asesinato en mansalva del capitalismo. La revolución comunista que destruiría el capitalismo, sus patrones y las ganancias y el sistema de esclavitud asalariada, SALVARIA a cientos de millones de vida. Esa es la única salida de esta era de las tinieblas que el sistema patronal ha creado.

Cambios en Gabinete de Bush Muestran que Ala Capitalista Aprieta Plan Estado Policíaco

Aunque los principales patrones liberales habrían preferido que Kerry ganase las elecciones presidenciales, tienen su plan alterno. Ahora se van a concentrar en obligar a que el 2[[ordmasculine]] gobierno de Bush ponga en efecto su agenda táctica para las guerras petroleras y un estado policíaco.

El gabinete de la Casa Blanca es un componente clave de su trama. La situación sigue flotante, pero ha surgido una tendencia:

* No es secreto que como secretario de estado, Colin Powell abiertamente promovió la agenda liberal contra algunos de los compadres de Bush con un enfoque más estrecho, pero Condi Rice no es enemiga de los guerreristas. Fue protegida del guru imperialista Scowcroft, fue miembra de la Junta Directiva de Chevron Texaco, que ahora se beneficia de la matanza del Pentágono en Irak y otros lugares. Contemos en que ella propague a favor de una expansión dramática de la infanteríai--más botas (soldados) en el frente de combate--para asegurar que Exxon-Mobil, Chevron Texaco etc. controlen el petróleo del Golfo Pérsico.

* Bernie Kerik, primer candidato de Bush para dirigir la Seguridad Interna, cayó en desgracia. Primero fue en base al racismo, culpando el hecho de que empleó una nana indocumentada para cuidar sus hijos, luego se revelaron sus relaciones extramaritales, sus nexos con la mafia y su rápida y mal adquirida fortuna. Pero la verdadera razón es que será reemplazado por alguien más a tono con la agenda liberal de fascismo. Cuando fue juramentado en 2001 como jefe de la policía neoyorkina bajo el alcalde Giuliani, Kerik expresó específicamente su desacuerdo con la estrategia de "community policing" (patrullaje policíaco con apoyo de la comunidad) que había impulsado el primer jefe policíaco de Giuliani y hoy de la policía de LA, Bill Bratton. La teoría de community policing reclama convertir las escuelas, iglesias y organizaciones barriales en soplones para la policía, y, por lo tanto, para los grandes patrones. Este programa representa la espina dorsal del plan Hart-Rudman para movilizar para la guerra a toda la sociedad estadounidense. Los liberales quieren construir una base masiva para el fascismo haciendo que la clase trabajadora participe activamente en su propia represión. El estilo policíaco abiertamente racista de Kerik-Giuliani cree que se puede hacer simplemente dando a una pequeña minoría de policías uniformados un cheque en blanco para "disparar a matar". Los liberales creen que se necesita un método más sútil y engañoso. Comprendan que Hitler tenía la idea que ellos requieren cuando se inventó los "Concilios Judíos" para hacer que una sección de traidores judíos ayudasen a realizar las deportaciones a los campos de concentración.

* Para hacer que más gente se crea la mentira de que el gobierno patronal representa los intereses de los trabajadores, Bush ha nominado a dos candidatos latinos a su gabinete: Gonzáles para Procurador General y Gutiérrez para Secretario de comercio. Gonzáles, como miembro del personal legal de la Casa Blanca, firmó el hoy infame "memorándum de tortura", que dio visto bueno al tratamiento brutal dado a los prisioneros en Irak, Afganistán y la base naval de Guantánamo, y dio luz verde legal a las atrocidades en la cárcel Abu Ghraib. Como CEO (jefe ejecutivo) de Kellog, Gutiérrez cerró la fabrica de cereales en Battle Creek, dejando a 500 trabajadores sin empleos, y luego tuvo la osadía de decir a los trabajadores que el hacer que la empresa fuese "más ligera y agresiva" beneficiaba sus intereses.

El gabinete de Bush sigue en creación, pero nada de lo que se ha visto representa buenas noticias para nosotros. Debemos poner ojo especial en cualquier esperanza de que el nombramiento de liberales es buena noticia para nostros, que mejorará la situación en Irak o el frente doméstico.Nuestra situación mejorará cuando dependamos en nuestra propia clase y construyamos nuestras propias fuerzas, especialmente el PLP.

Trabajadores Hosp. Deben Amotinarse contra Pacto Colectivo
de Guerra

FILADELFIA, PA., 1 dic. -- Los pactos colectivos de la Local sindical 1199C y los miles de empleados de hospitales que representa expiran en julio del 2005. La atención a los pacientes sigue sufriendo ya que los hospitales recortan personal y aumentan el trabajo de quienes quedan en los hospitales. Por ejemplo, La Enfermería de Cuidado Intensivo en un importante hospital ya no tiene un empleado de limpieza por un día completo. Los ataques contra los miembros de 1199C incluyen despidos, menos horas de trabajo, recortes de beneficios y la amenaza de bancarrota del Fondo de Beneficio de Salud. El bien buscado fondo de pensión del sindicato ya ha visto recortes y sufrirá más.

El presupuesto de guerra de los patrones de EEUU ataca a toda la clase trabajadora, con recortes que nos hacen pagar por la guerra petrolera en el Medio Oriente. Y al enviar más tropas a esa guerra por el control de ese petróleo, veremos más ataques contra los trabajadores en el frente doméstico. Cada pacto colectivo sindical es hoy un pacto de guerra.

Los soldados como de la compañía 343 que rehusaron órdenes en Irak muestran una manera de luchar. Los patrones temen que este tipo de acción se propague y sea aún más rebelde y directamente contra la guerra imperialista. Como ha mostrado la serie sobre rebeliones militares en DESAFIO, en la I guerra mundial y en la de Vietnam, las rebeliones de soldados fueron masivas.

Los trabajadores de la Local 1199C deben seguir ese ejemplo y amotinarse contra nuestro pacto de guerra. La demanda clave debe ser mejor atención para los pacientes con más empleos de tiempo completo, que los patrones paguen. También debemos luchar por mejores beneficios.

En la asamblea sindical de noviembre, un miembro citó la acción directa contra la guerra tomada por la Compañía militar 343 en Irak, y llamó al sindicato a "traer el motín a casa", a nuestra próxima lucha por un pacto colectivo. En el pasado, los comentarios de este delegado por lo trajeron eran recibidos en silencio por la asamblea y crítica por el Presidente de 1199C, pero esta vez, el delegado fue aplaudido rotundamente.

Pero un motín por si solo no basta. Más importante para los trabajadores de hospitales es convertirse en comunistas y unirse al PLP. Nuestro enemigo es el sistema capitalista en período de guerra y fascismo.

Sólo los comunistas pueden analizar todo el cuadro mundial. Los comunistas comprenden que aún si ganamos reformas, los patrones--con su poder estatal -- siempre hallarán medios de quitárnoslas. Es por eso que el PLP cree que debemos convertir cada lucha en una que avance la lucha por la revolución comunista.

En las luchas por pactos colectivos en el pasado unos pocos más trabajadores se convirtieron en lectores del DESAFIO, y algunos se unieron al PLP. Militantes del PLP han jugado papeles importantes en estas luchas por pactos colectivos y tuvieron algunos logros en llevar las ideas comunistas a los debates de los trabajadores sobre el pacto. Pero eso no bastó entonces y no basta hoy.

Los lectores del DESAFIO en los hospitales deben ser ganados a unirse ya al PLP, ya que no hay otra opción. La dirigencia sindical predica negativismo, diciéndonos que no tenemos otra alternativa que la de aceptar los recortes. Nos mantienen atados al capitalismo. La revolución comunista es la única manera de romper los ciclos de guerra y sufrimiento causados por el capitalismo. Desde Irak al Filadelfia, el enemigo de los trabajadores es el capitalismo. Unete al PLP para abolir el sistema de esclavitud asalariada y vivir en una sociedad comunista, libre de patrones y ganancias, y por lo tanto, libre de racismo, desempleo y guerra.

Argentina: Tres Años Luego de Rebelión Se Amplian Huelgas, Pero Falta Liderato Rojo

BUENOS AIRES, 15 dic.--Este mes marca el tercer aniversario del "argentinazo", la rebelión de trabajadores, jóvenes y "piqueteros" (desempleados) que obligó al Presidente de la Rúa a escapar en helicóptero de la Casa Rosada (palacio presidencial), dando fin a su gobierno. Fue seguido por una serie de presidentes interinos hasta que el peronista Kichner fue electo. Sin embargo, una mezcla del hecho de que la rebelión carecía de un masivo liderato comunista revolucionario y el que los vendeobreros peronistas ayudaron a los patrones, facilitó que la clase gobernante saliese de su colapso económico en base a recortar los salarios y otras medidas que hicieron que la clase trabajadora pagase aún más por la crisis.

Pero los trabajadores, empleados y desempleos, siguen luchando. "Volvieron con fuerza los paros y las protestas sindicales" dice el diario Clarín, 5/12.

Huelgas recientes por obreros ferroviarios, telefónicos, del subterráneo y maestros de diferentes provincias son muestras de la creciente ira de clase de los trabajadores. Los patrones y sus medios de difusión han intentado con toda energía hacer que el público se oponga a los huelguistas, pero sin lograrlo.

Muchas huelgas han vencido a los vendeobreros, excediendo los límites establecidos por estos burócratas sindicales. Los trabajadores del subte de Buenos Aires se fueron en huelga por segunda vez en el 2004, exigiendo mejoras salariales, menos horas de trabajo y mejores condiciones de trabajo. El Cuerpo de Delegados dirigió la huelga ya que los delegados sindicales se han convertido en el verdadero liderato de los trabajadores, en base a muchos años de organización, quebrando el control de la derechista dirigencia de la UTA (su sindicato). Los trabajadores del subte físicamene bloquearon los trenes. Aunque no lograron todas sus demandas, sí han aprendido muchas nuevas formas de lucha.

Los obreros telefónicos ocuparon el principal edificio de la empresa, la cual envoi matones armadas para expulsarlos. Pero eso fracasó debido a la firmeza de los huelguistas, y el público sintió repugnancia hacia la acción de la empresa, forzando que el gobierno escuchase a los huelguistas, interviniendo en el conflicto sin ser totalmente parcial hacia la empresa.

Muchos de estos trabajadores son jóvenes, influenciados por la rebelión del 2001. Un obrero telefónico de 20 años de edad dijo al diario Página12 (12/12): "Ahora si uno lo piensa bien, lo que hicimos no fue mas que retornar a la vieja huelga de brazos caídos, en lugar de hacer un paro dominguero, ¿Es nuevo? No es nuevo, pero se está aplicando con otra participación y otra coyuntura política . Se puede hacer si tenés una cantidad de activistas que banquen, porque si no la empresa te quiebra..."

Para muchos de estos trabajadores jóvenes, estas huelgas se convierten en "escuelas de guerra", como las describía Lenin. Pero mucho más es requerido, de lo contrario, los patrones--con la ayuda de los vendeobreros--a la larga arrebatarán cualquier logro obtenido por los trabajadores. Hay que convertir estas luchas en "escuelas por el comunismo", y por ende, el ingrediente que falta es un liderato comunista revolucionario. Estos jóvenes activistas obreros deben convertirse en combatientes por la revolución comunista.

Soldados Se Defienden Mutuamente contra la Oficialidad

No hay algo mejor que dormirte y despertar con la misma gente (todavía viva). Así es que se crean relaciones fuertes . Algunas de estas relaciones ahora se politizan mucho. Todo el mundo se hace amigo, excepto con la jerarquía militar. Aquí en el entrenamiento, todo el mundo está cansado por estar lejos de sus familiares, y la tensión crece.

La gente por lo general siente ira por lo mucho que tienen trabajar, desde las 4 AM a las 6 PM. Y constantemente cargamos y descargamos equipos pesados.

El día que llegamos a un nuevo lugar de entrenamiento, estabamos muy agotados y sólo queríamos relajarnos antes de acostarnos. Pero cuando nos metimos en nuestras casas de campaña, mi grupo recibió una pequeña sección para colocar nuestros catres de dormir. Se nos había dicho que tendría MAS espacio, pero nos vimos con nuestros catres aún más cercanos entre sí que en nuestra base anterior.

Un soldado que identifiqué como un "rebelde" desde el comienzo (y con quien rapidamente hice amistad) colocó su catre en el lugar "equivocado", pero sólo una fila fuera de donde se suponía debería estar. De cualquier manera, el comandante encargado lo movió sin dejárselo saber.

El "rebelde" se enfureció, y dijo "para el carajo con eso de dormir afuera", recogiendo su bolsa y catre y empezó a salir de la casa de campaña. Nadie pensaba que lo hacía en serio ya que lloviznaba afuerta, y lluvias recientes habían dejado lodo por doquier, haciendo que dormir afuera fuese ridículo. Bien, a veces hay que admirar a un rebelde, y cuando se decide enfrentar el sistema, actúa en torno a eso.

Fue una oportunidad perfecta para que hablase con él y le diese apoyo, así que lo seguí afuera. Luego de que las cosas se calmaron, mi relación con él dieron un salto cualitativo. Discutimos la estructura de las fuerzas armadas, su propósito: defender las ganancias de los patrones y cómo los oficales en verdad buscan jodernos, poniéndonos en peligro y manteniéndonos en línea. Le dije que admiraba lo que había hecho, y quenos hallaremos en peor situación cuando nos envíen al Medio Oriente.

Sin minimizar su bravura le dijo que si actúamos junto como un grupo podemos lograr aún mejores resultados, especialmente cuando enfrentemos condiciones más dificultosas. Luego de platicar por dos horas, hicimos un pacto para defendernos mutuamente cuando las cosas se pongan fuertes. Luego, otro soldado me dijo que me respetaba por lo que hice, y le dijo al "rebelde" que "nunca permitas que te quiebren tu espíritu".

En otro momento, luego de ver la película "Fahrenheit 9/11", tuvimos una buena plática sobre cómo la guerra era por ganancias petroleras, no por la "democracia". Algunos se enfadaron mucho por eso.

Un día escuché a tres soldados platicar sobre el comunismo. Uno había escuchado algunas cosas positivas pero vagas sobre el comunismo de boca de familiares, y explicaba eso a otros soldados. Me uní a la conversación, diciendo que había escuchado lo mismo. Los otros querían que definiésemos el comunismo, que lo hicimos. El soldado que tenía algún conocimiento sobre eso me dio las gracias por ayudarlo. Acordamos volver a platicar.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de oportunidades aquí. Previno muchas más.

Soldado Rojo

Lucha por un Evento Social Produce Resultados Políticos

NUEVA YORK, 13 dic. --A veces una conversación y acción sin aparentes significados politicos podrían parecer como que nada logran, pero recientemente en la univ. Municipal Medgar Evers el trabajo de un camarada dio buenos resultados. Una disputa sobre un evento social condujo un entendimiento más profundo.

Los estudiantes pagan una tarifa de actividades cada semestre. La Asociación del Gobierno Estudiantil (SGA) supervise los gastos. Por varios años las tarifas no han sido gastadas pero el dinero nunca es retornado al fondo de actividades. Una razón por la cual las tarifas no se gastan es porque la mayoría de las actividades auspiciadas por el SGA son restringidas con muchas excusas--no hay espacio, seguridad pública, etc. Aunque los estudiantes pagan por actividades semestre tras semestre, no tienen control sobre su dinero.

Este semestre se planeó una fiesta de fin de clases, pero el día antes de la fiesta, la administración escolar la canceló. ¿Por qué? "No habrían suficiente oficiales de seguridad pública"y el área era "insegura" en la hora que la fiesta planeaba terminar.

Esto fue el colmo, e inmediatamente 10 estudiantes se reunieron y fueron a la oficina de un vicerrector exigiendo ser escuchados. Rechazamos la excusa y la oferta "de trance", y decidimos tomar acción. Luego de realizar una discusión política, el grupo decidió sacar un volante. Algunos querían acusar a Seguridad Pública como el culpable. Otros impulsaron la idea de condenar a toda la administración de la Universidad. Este último grupo ganó.

Volantes fueron colocados por toda la escuela, y se circuló una petició. Luego, se escribió otro volante más amplio denunciando la administración y llamado a los estudiantes a tomar acción, diciendo que no debemos permitir que cancelen la fiesta. La mañana siguiente los estudiantes fueron recibidos con volantes llamando a una protesta. Mientras tanto, casi 1000 volantes fueron preparados para ser repartidos en caso de que las demandas no fuesen satisfechas.

Más tarde ese día, algunos líderes estudiantiles se reunieron con el jefe de seguridad y dos vicepresidentes. Además de acordar cambiar la hora en que la fiesta terminaría (a las 2 AM en vez de las 3 AM), nos mantuvimos firmes en nuestra promesa de NO TRANSAR, y todas las excusas se derritieron luego de que los estudiantes amenazaron con realizar la fiesta no importa lo que la administración diciese.

Aunque el luchar por una fiesta no parece significativa, la verdadera lucha es sobre quien controlan el dinero de las actividades estudiantiles. Muchas buenas discusiones surgieron sobre el uso de la policía, que sería llamada si rehusamos las condiciones de la administración. Otros decidieron que aún si perdíamos ibamos a hacer ver nuestra posición.

En vez de seguir la línea liberal de decir que tenemos la razón y deberíamos usar los "canales apropiados", nuestra lección más importante fue que la lucha colectiva puede ganar.

Nuestra mayor victoria fue que algunos estudiantes se acercaron más al Partido. Esperamos formar un grupo de estudio regular con ellos, para luchar contra los crecientes ataques que sufren los estudiantes. Los gobernantes y sus administradores escolares atacan aún a estudiantes como los de esta univ. mayormente negra y latina, quienes son víctimas del creciente fascismo y presupuesto de Guerra (90% de todos los soldados del estado de Nueva York que han muerto en Irak son no-blancos). Ahora planean más aumento del precio de la matricula, obligando a muchos de estos estudiantes a abandonar sus estudios. Ahora luchas como ésta nos han dado más confianza en librar combates colectivos contra todos los ataques patronales.

Acción contra Masacre Faluya Propaga Organización contra Guerra

CALIFORNIA--El Día de Veteranos, media docena de estudiantes y algunos amigos, airados ante el ataque norteamericano contra Faluya, se congregaron en una concurrida intersección cerca de su Universidad con cartelones que leían "Apoyemos las tropes retornándolas a casa"; "No más sangre por ganancias petroleras", y "Paremos los crímenes de Guerra por EEUU". Muchos motoristas tocaron sus bocinas en respaldo a lo que decíamos. "En verdad surtimos cierta diferencia con lo que hicimos hoy", dijo, un organizador estudiantil. Esta acción y otras que le siguieron mostraron la diferencia en la lucha contra el fascismo entre los liberales de "libertad de expresión" y los activistas antifascistas.

Cuatro carros patrulleros llegaron poco luego de empezar nuestra protesta, bloqueando toda una línea de tráfico. Los policías intentaron intimidar a los manifestantes, pidiéndoles que se moviesen del área. Los estudiantes se mantuvieron firmes, así que un policía dijo: "No podemos obligarlos a que se muevan, pero podemos multar a los choferes que toquen sus bocinas", y así dieron multas de 100 dólares a cuatro motoristas (mayormente negros y latinos). En vez de intimidar a la gente, las airó aún más. Dos chóferes multados salieron de sus carros y se unieron a la protesta.

Un activista comunitario llamó a un miembro liberal del Concilio Municipal, quien inmediatamente vino y se quedó hasta el final de la protesta. Fueron a la próxima reunión del Concilio a quejarse por la actitud de la policía y lograron que ese punto fuese parte de la agenda de la próxima asamblea del concilio.

Considerando el ataque fascista contra Faluya que causó la protesta, esta campaña pro "libertad de expression" fue por lo menos si no ingénu o peor, una desviación. Como luego dijo un estudiante: "Convierten a Faluya en un estado policíaco, y eso es exactamente lo que harán aquí también". Sería major que no repitiésemos el error de la Alemania pre-fascista cuando los comunistas y otros trabajadores confiaron en las elecciones y "derechos constitucionales" en vez de organizar para destruir el fascismo y sus raíces capitalistas.

En el Concilio Municipal más de 100 personas llenaron una sala, y por más de una hora orador tras orador (desde las edades de 8 a 80 años) apoyaron la protesta antiguerra, criticaron la policía y exigieron que el Concilio se disculpase a los choferes multados y que cancelase las citaciones de multa.

Una participante en la protesta comparó a Faluya a Guérnica (destruida por los fascistas de España en el 1936), diciendo que mostraba que tan lejos los gobernantes de EEUU irán para mantener sus ganancias petroleras e imperio global. Dijo que la protesta del Día de Veteranos honraba a los soldados de EEUU -- como los del regimiento 343 -- quienes piensan por cuenta propia en vez de ciegamente obedecer órdenes. Un estudiante dijo que era importante oponerse a los crímenes de guerra de EEUU. Dos chóferes multados hablaron y apoyaron estos puntos.

Pero la mayoría de los oradores -- incluyendo el concejal que había estado en la protesta -- se mantuvieron firmes a la línea de "libertad de expresión" y a las obvias mentiras del reporte policial. Los otros cuatro concejales aprovecharon esto, diciendo que estaban a favor de la "libertad de expresión" pero que "las multas no tenían nada que ver con la guerra". Dijeron que "no podían creer" que sus policías habían hecho algo malo --que no "atarían las manos de la policía". ¡En este pueblo la policía tiene la reputación de ser racista!

"Me asombré", dijo un estudiante. "Este es un pueblo liberal, que votó 80% contra Bush. Son demócratas". Otra persona respondió que "eso debe decirnos algo sobre los demócratas". Tan sólo porque alguien votó contra Bush no significa que comparten nuestras ideas y valores. Kerry tampoco se oponía a la guerra".

Comprendiendo este punto, la senador Dianne Feinstein (demócrata de Calif.) acaba de retornar de una viaje a Irak y dijo que "Bush debe decir la verdad al pueblo de EEUU, que las tropes de EEUU tendrán que permanecer en Irak por tres, cuatro o hasta cinco años más".

Los estudiantes planean realizar una protesta mensual en el mismo lugar, y enlistan más compañeros de clase para que ayuden. Seguirán mostrando videos, auspiciando oradores y realizando otras actividades educacionales en la Universidad. Las conversaciones se han profundizado más. Algunos jóvenes han comenzado a leer el DESAFIO. "Nunca antes presté mucha atención a la policía porque me sentía demasiado deprimida", dijo una madre de dos, "pero tengo que pensar en mis hijos y por eso creo que tengo que prestar atención".

Trabajadores Buscan Alternativa al Capitalismo

NEWARK, NJ, 20 `de nov. --Unas 60 personas, incluyendo muchos trabajadores negros e inmigrantes, asistieron a dos cenas del PLP para recaudar fondos en esta área. Las dos actividades fueron en las semanas luego de nuestra combativa protesta frente a un centro de reclutamiento militar el 2 de nov., el día de las elecciones presidenciales (ver DESAFIO, 1/12/04).

Varias docenas de amigos asistieron a las cenas y la protesta. Aunque algunos de ellos están disgustados con la re-elección de Bush, existe una pequeña pero creciente sed entre nuestros amigos de buscar una verdadera alternativa al capitalismo. El debate pre-electoral entre ellos fue arreciado. DESAFIO ayudó a esclarecer algunas interrogantes que tenían estos trabajadores. Todo esto expandió las oportunidades de presentar las ideas comunistas a gente con quienes tenemos amistados de largo tiempo.

Por ejemplo, en una cena, un orador destacó la base material tras el desmaye post-electoral sentido por mucha gente honesta, incluyendo el bajo nivel de lucha de clases. Otro orador discutió cómo se harían las decisiones bajo el comunismo. Estos dos, y otra presentación, provocarón una serie de preguntas de trabajadores, desde cómo bregar con que hoy no hay modelo de una sociedad totalmente comunista a cómo bregar con la religión y "multietnicidad" luego de la revolución comunista. Militantes del Partido ofrecieron respuestas a todas estas preguntas. Luego de las cenas siguieron las discusiones por dos horas más en tres grupos más pequeños. Casi cada militante del PLP trajo a las actividades por lo menos una persona que no es del Partido.

Varios viejos amigos dijeron que se quedaron bien impresionados con el alto nivel político de este bien concurrido evento. Ahora debemos hacer un concentrado esfuerzo para ganar a estos trabajadores a unirse al PLP--que no hicimos en los actos -- a la que respondermos en detalle a sus interrogantes. También ayudará mucho arreciar la lucha de clase dentro de las organizaciones a las cuales pertenecemos. Planeamos otros actos sociales y una charla del PLP analizando desde un punto de vista comunista al terrorismo y la "guerra contra el terror".

No Es Sólo el Petróleo de Irak, Agroindustria Toma Control de Semillas

El petróleo no es el único botín que Estados Unidos busca en Irak (con las mayores reservas mundiales del crudo luego de Arabia Saudita). También está la agricultura. Washington pretende convertir el país en mercado cautivo del excedente agrícola estadunidense y también de alimentos y semillas genéticamente alteradas.

Cuando Paul Bremer, ex administrador civil estadounidense en Irak, dejó su puesto el pasado junio en la supuesta entrega de soberanía, dejó en efecto unas 100 órdenes que siguen vigentes hoy con fuerza de ley. Una de éstas, la 81, le prohíbe a los agricultores iraquíes guardar semillas. Esto significa que no pueden usar semilla de una cosecha para sembrarla en la siguiente temporada; tendrán que comprarla todos los años a agroempresas. De hecho, el comercio mundial de semillas es hoy dominado por cinco firmas: Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayer y Dow Chemical.

La orden 81 causó furor entre los defensores de los derechos del agricultor y la biodiversidad. Las agrupaciones internacionales GRAIN y Focus on the Global South publicaron un comunicado en el que afirman que Irak es uno de varios escenarios donde las corporaciones trasnacionales procuran imponer monopolios sobre las semillas para así controlar a escala mundial la agricultura y la alimentación de la humanidad.

Desde tiempo inmemorial, los agricultores han guardado, intercambiado y compartido sus semillas libremente. Pero eso está cambiando debido a los derechos de propiedad intelectual (DPI), uno de los elementos más importantes de la globalización imperialista. Las propiedades intelectuales son posesiones intangibles, producto del ingenio humano, como libros, canciones, películas, medicamentos, programas de software y semillas agrícolas. En la posguerra fría la tendencia ha sido a extender los DPI a estructuras de la naturaleza, para así patentar y privatizar plantas, proteínas, genes y hasta células humanas.

Las corporaciones agroindustriales pretenden usar los DPI para adueñarse de las semillas para que nadie siembre una planta sin pagar una regalía a su "dueño" corporativo. El que no la pague será considerado un pirata que ilegalmente copia un producto patentado. Podría ser sancionado por la ley de la misma manera que ya se hace con gente que copia películas en DVD, discos compactos de música, programas de Microsoft, o que baja canciones de Internet.

Puesto de otro modo, lo que los agricultores han hecho con la semilla desde el comienzo de la agricultura es ahora un crimen. Irónicamente, Irak es considerado la cuna de la agricultura -ahí estaba el reino de Mesopotamia. Y la agricultura comenzó precisamente cuando la gente comenzó a guardar y seleccionar semilla.

Varias organizaciones han denunciado que Estados Unidos y las agroempresas trasnacionales también usan a Irak como mercado cautivo de alimentos genéticamente alterados, que fueron rechazados tanto por la Unión Europea (UE) como por los países paupérrimos del cono sur de Africa.

El Grupo de Reflexión Rural (GRR) de Argentina sostiene que la pelea entre Estados Unidos y la UE en cuanto a los transgénicos es parte de una lucha mundial por el acceso a mercados ultramarinos y que tiene relación con la invasión a Irak. "La biotecnología es sustancial a los intereses del Imperio, y las trasnacionales del complejo genético industrial aportan al esfuerzo de guerra en el escenario del mercado alimentario mundial", declaró el GRR en un comunicado en febrero de 2003. "Luego de la guerra y aprovechando la hambruna de la población, seguramente enviarán ayuda alimentaria compuesta por granos transgénicos, tanto para subsidiar a los agricultores estadunidenses como para probar que la ingeniería genética llegó para solucionar el hambre del mundo."

Peter Rosset, experto estadounidense, opina: "Con la guerra contra Irak y con las nuevas bases militares en países del Sur, Estados Unidos busca la ventaja frente a sus competidores en la nueva guerra de colonización del Tercer Mundo", declaró en un análisis económico de la guerra.

Rosset afirmó en 2003 que es "una guerra militar y de libre comercio. Una guerra que además de sus terribles impactos, también tiene efectos devastadores internamente. A causa del `libre' comercio, prácticamente quedó eliminada la agricultura familiar del campo estadunidense, se ha generó desempleo y desesperación social. Con los recortes sociales que serían el costo de la inminente guerra contra Irak, se intensificarán estos problemas. El `libre' comercio no es más que la guerra por otras vías, guerra contra todos los pueblos, en el Norte y en el Sur."

Podemos ver que la Guerra en Irak es otro campo de batalla en la pelea entre imperialistas por controlar los recursos naturales del mundo y el llamado libre comercio. No esperemos que Francia, Alemania, China o Rusia apoyen los esfuerzos bélicos de EEUU en Irak, y esperemos muchas más lugares "calientes" por todo el mundo (Ucrania, Sudán, el Congo, etc.) ante el futuro que nos traen los imperialistas del mundo de guerras sin fin y a la larga una III Guerra Mundial.

(Información de La Jornada, México, 12/5 y de http://www.bioseguridad.tk/)

El Salvador: Mercenarios Entrenados por CIA Se `Gradúan' y Se Van a Irak

El Salvador--Treinta y tres hombres y seis mujeres partieron en noviembre hacia Irak, a servir como mercenarios empleados por agencias privadas de seguridad como Triple Canopy. Su contrato de por lo menos seis meses es para vigilar oleoductos, misiones diplomáticas y la custodia de hombres de negocios.

Durante la Guerra Civil de El Salvador, mercenarios como estos fueron entrenados por la CIA para matar a sangre fría y en cualquier circunstancia. graduándose con "honores" en torturar, desaparecer y asesinar a trabajadores y sus familiares. No es difícil ver que pueden llegar a hacer contra civiles en Irak.

Estos ,mercenarios--que incluyendo capitanes y tenientes retirados así como ex-soldados de fuerzas especiales. "Si se están muriendo de hambre en sus casas, al irse a morir a Irak al menos les van a dejar el seguro de vida a sus familias", ironizó un trabajador. Estos mercenarios rumbo van a ganar salarios entre US$1,200 y $2,200 mensuales, comparado al salario minino en El Salvador que es de US$144 mensuales.

Los rivales imperialistas de EEUU amenazan su hegemonía mundial. Las debilidades internas del capitalismo salen a luz con mayor rapidez. La moral de los soldados estadounidenses de bajo rango se desploma. Muchos empiezan a ver que la guerra es sólo para defender los intereses de Exxon-Mobil, Halliburton, etc. Su única meta ahora es de salir de esta guerra con vida. Ante la incansable resistencia iraquí (aunque ganada a una política reaccionaria) ha mostrado las debilidades del aparato militar de EEUU. Por eso recurren a contratar mercenarios de los países pobres del mundo.

En contraste, la disciplina del Ejército Rojo que derrotó al Ejército nazi, entonces el más poderoso de la historia, se debió los soldados estaban comprometidos a defender una sociedad que servía los intereses de los trabajadores.

Una encuesta reciente mostró que más del 80% de la población salvadoreña (LPG- 09/04) dijo que no estaba de acuerdo de que soldados de El Salvador estuvieran participando en una guerra por el petróleo y que ya no creían en el cuento que esta guerra era por liberar al pueblo iraquí y que por el contrario era peligroso para ser motivo de atentados de parte de grupos terroristas. Actualmente se encuentran destacados 360 soldados salvadoreños del Batallón Cuscatlán III en Irak.

El único beneficiado de participar en esta guerra son los patrones y el gobierno salvadoreño, mostrando su lealtad al imperialismo USA a cosa del sufrimiento de las familias de estos soldados y la sangre de los mismos. Y siguen preparando al ejército salvadoreño para reprimir a quienes se enfrenten a la opresión capitalista.e el ejercito salvadoreño sigue preparado para reprimir a quien se oponga al sistema capitalista.

Por lo que la clase obrera en El Salvador y en el mundo entero debemos seguir preparando el terreno para seguir la lucha en contra del sistema opresor capitalista. El PLP es la única herramienta con que actualmente cuenta la clase oprimida para hacerle frente a los imperialistas. El periódico Desafío es nuestra arma más eficaz para hacerle frente a nuestro enemigo de clase, nuestra misión actual es la construcción de redes de distribución y células de estudio del Desafío y las ideas comunistas en fabricas, universidades, y en el mismo ejército.

Acción Combativa Causa Más Luchas en Universidades

California, 22 de nov.-- Consignas como "Negros, latinos, asiáticos y blancos, obreros, estudiantes y soldados, Unidos", "el ataque a Faluya significa que hay que luchar; imperialismo significa, luchar", retumbaban por los muros de los edificios de nuestra universidad. Mientras un grupo de estudiantes escuchaba antes de ir a sus clases, otro grupo tomaba su lugar. Unos cuantos determinados estudiantes de la clase trabajadora transformaron el silencio de la univ. en una vibrante manifestación anti-guerra. A la par de grandes ataques en contra de la clase trabajadora iraquí y de EE.UU., existe un gran potencial revolucionario.

Este evento surgió de un estudiante que participa en una organización estudiantil y avanzó la importancia de apoyar a los soldados de la 343 compañía, que rehusaron seguir órdenes suicidas. El joven luego distribuyó una petición de apoyo (la cual causó muchas buenas discusiones políticas). Las discusiones duraron dos semanas, generando la formación de una comisión para tomar acción. Una tercera parte de esta organización, en lugar de estar deprimida por la reelección de Bush, está sedienta de acciones políticas concretas y respondieron favorablemente a esta idea. Ellos decidieron organizar una demostración en contra de la guerra imperialista y sus consecuencias racistas.

El compromiso de trabajo colectivo por varias largas noches en este pequeño grupo hizo lo que tenía que hacerse. Algunos se comprometieron a dar pequeños discursos. Ellos hicieron las presentaciones detallando los efectos de los recortes racistas del presupuesto entre los estudiantes de la calse trabajadora. Un orador criticó al movimiento anti-Bush, desenmascarando el capitalismo como la fuente de todos los problemas, a la vez que llamaba a respaldar a los soldados que desobedecieron órdenes. El hizo un llamado a todos para involucrarse en la lucha. Otro estudiante habló sobre la revolución comunista como la única manera de termina con las guerras imperialistas y terror racista.

Más de 270 copias de DESAFIO fueron distribuidas y muchos camaradas tuvieron conversaciones muy animadas con estudiantes sobre el comunismo. Un organizador estudiantil dijo que se pudo haber mejorado la conexión entre los recortes y la Guerra, pero en general todos pensaron que la manifestación fue un gran avance.

Un maestro entusiasmado por el evento, dijo que ya era tiempo que alguién hiciera algo en nuestro colegio universitario. El movimiento anti-guerra ha estado moribundo desde el año pasado. Nuestra protesta tuvo un impacto en todo el colegio. Estudiantes de una clase de oratoria le dijeron a un orador que habían aprendido mucho. Otros debatieron los meritos de la manifestación. Este tipo de acciones son vitales a largo plazo en la lucha por un mundo libre de explotación, opresión capitalista racista y las guerras imperialistas.

Ahora se ha formado una coalición anti-guerra. Un grupo de estudiantes continúan con los planes para el próximo trimestre. Este pequeño comienzo puede dar grandes resultados, un antidoto esencial para combatir la depresióon y cinismo en la lucha para construir el PLP.

Respaldan Soldados Desobedecen Ordenes

Recientemente más de 50 estudiantes, empleados y profesores se manifestaron en contra de los reclutadores militares en nuestro colegio universitario. La protesta apoyaba a los soldados estadounidenses de la compañía 343, quienes se rehusaron a seguir órdenes suicidas; condenaron la maquinaria de Guerra imperialista que ha masacrado más de 100,000 iraquíes y más de 1,270 soldados de EEUU; y obviamente se opuso a los reclutadores militares en el colegio.

Reuniones anteriores produjeron discusiones políticas avanzando la idea de "soldados de "Fuera EEUU de Irak", a la vez que nos oponemos a los reclutadores. Estos últimos implementan la misión del capitalismo: un reclutamiento económico de los jóvenes con bajos ingresos, para que vayan a pelear las guerras por las compañías petroleras. Los reclutadores llenan sus cuotas con mentiras acerca de becas, bonos (incentives) y otros "beneficios", siguiendo las mentiras de la Casa Blanca, quienes mienten sobre la invasión imperialista a Irak.

Durante la protesta, un veterano de la guerra en Irak condenó la guerra asesina y el masivo asesinato de civiles, como la reciente masacre en Faluya. Otros enfatizaron que los soldados y trabajadores estadounidenses tienen más en común con los trabajadores de Irak, que con los reclutadores y sus jefes militares de alto rango y las grandes compañías que los avalan.

A la vez que luchamos en contra de los símbolos militaristas más abiertos en nuestro colegio r-- los reclutadores-- debemos desenmascararlos como herramientas del imperialismo, productos inevitables del capitalismo en crisis. Si sacamos a los reclutadores de nuestro colegio, aunque esto es bueno, solamente significa que irán a otro lugar a seguir reclutando. Aunque intensifiquemos nuestra fuerte oposición, en colegios y en las calles, ninguna manifestación de estudiantes o civiles por si sola, ninguna política pacifista, puede terminar con la Guerra imperialista. El artículo del DESAFIO (Dic/15/04), "Motines en la Fuerzas Armadas, Durante la Era de Vietnam", muestra que los soldados y marinos que se amotinaron en contra de sus superiores y se rebelaron en contra de las misiones del imperialismo, fueron claves en ayudar a sacar a los patrones de EEUU de Vietnam.

Muchos estudiantes y trabajadores en el colegio tienen amigos y familiars en el ejército. Vamos a continuar pidiendóles que ellos compartan sus preocupaciones y enojo en contra de la creciente y horrorosa ocupación que ha desvastado la gente iraquí y que pone a los jóvenes de EEUU. en situaciones cada vez más arriesgadas. Para terminar con el imperialismo, debemos construir unidad entre estudiantes, trabajadores y soldados para luchar por una revolución y el poder obrero.

El Racismo Es Tan Norteamericano como Su Football

La promoción de Terrell Owens y el programa de TV "Amas de Casas Desesperadas" durante el juego televisado de los lunes del football norteamericano ilustra cuánto el racismo afecta todo, especialmente el temor racista de los hombres negros. El capitalismo moderno fue forjado en el infierno de la esclavitud y los mitos y temores usados para justificar que se penetren en las mentes de la gente y sean pasados a generaciones tras generaciones por 400 años.

La ira por el anuncio en la TV tiene poco que ver que el que la mujer en el anuncio se le hay caído su toalla, excepto por el hecho de que ocurrió frente a un hombre negro. La Liga Nacional de Football (LNF), y los comentaristas que dijeron estar "anonados" por la imagen de un hombre negro y una mujer blanca desnuda, ignoraron el hecho de que la LNF por décadas ha estado usando el sexo para promover su deporte.

Cuando la television proveyó al football con la oportunidad de ganarse cientos de millones de dólares, el sexo -- ya marginalmente presente en la forma de jóvenes mujeres con poca ropas--recibió más prominencia para atraer televidentes. Las "cheerleaders" (bailarinas) de los Vaqueros de Dallas fueron el modelo de las cheerleaders de hoy, con uniformes apretados y que acentuaban sus grandes bustos. Hoy, casi todos los equipos tienen sus propias bailarinas similares.

La LNF recibe sus millones de la TV porque las estaciones pueden cobrar grandes sumas a los anunciantes. Los comerciales durante el juego de campeonato (el Supertazón) cuestan varios millones de dólares por minuto. El sexo es parte integra de los comerciales, mostrando desde la fantasía de dormir con mellizas rubias a la vez que ven el partido y beben cervezas, a vencer la impotencia con el último fármaco. Con todo eso, la Liga se ha lucrado del sexo. Y comenzando desde las ligas universitarias, las "ligas menores" de la LNF, el sexo es la norma del proceso de reclutamiento de jugadores jóvenes, quienes son festejados con mujeres, tragos y drogas durante los "fines de semana de reclutamiento".

Para la LNF, o la prensa, pretender que por años el sexo no ha sido parte de ese deporte, y gritar "horrores" ante este comercial en particular por ser "demasiado sexual", es pura hipocresía. Desenmascara el papel que la "raza" y el racismo juegan en la reacción a la imagen.

Tony Dungy, el coach de los Colts de Indianapolis, dijo que parcialmente el comercial perpetuó los clichés de atletas negros como más interesados en el sexo que en sus equipos, pero ignoró la reacción racista a la imagen de un hombre negro con una mujer blanca. Las quejas por el anuncio no fueron causadas por preocupación por la dignidad de Terrell Owens. Fue sobre un profundo temor de los hombres negros, un mito central del capitalismo USA, impulsado tanto como una justificación para la esclavitud así como una excusa para atacar salvajemente cualquier intento de rebelión negra. Ha sido usado para mantener todas formas de racismo, desde pagar salarios más bajos a los trabajadores negros, a los recortes de servicios sociales, etc.

Una de las primeras películas de Hollywood fue "El Nacimiento de una Nación", una fantasia racista dedicada a crear la imagen en la mente del pueblo del "peligroso hombre negro" liberado de la esclavitud. El Presidente Woodrow Wilson elogió la película, diciéndole a todos los norteamericanos que fuesen a verla. Y surtió efecto.

Los Muchachos de Scottsboro, encarcelados por muchos años, falsamente acusados de violar a una mujer blanca, y Emmit Till, un muchacho de 14 años asesinado a puros golpes por silbar a una mujer blanca, son sólo dos ejemplos de los innumerables casos de ataques casos contra hombres negros y que fueron justificados por este mito racista.

Más recientemente hemos presenciado el caso de Rodney King, y el asesinato por policías de Nueva York de Amadou Diallo, así como el hecho de que hay un millón de hombres negros encarcelados en EEUU.

En el ensayo "La Ruta No Tomada" de Lenore Bennet Jr. se describe cómo el racismo y la esclavitud fueron impuestos a la fuerza en los primeros colonos por los gobernantes de la colonias para dividir y controlar los sirvientes endeudados negros y blancos, específicamente para ganar dinero:

"¿Cómo se hizo todo eso? Por medio de la creación de un sistema total de dominio, un sistema que penetró cada esquina de la vida colonial e hizo uso de todas las instituciones coloniales. Nada fue dejado a la suerte. Las asambleas, los tribunales, las iglesias y la prensa fueron metidas en la mezcla. Una masiva campaña de propaganda confundió y desmoralizó al público, y grupos paramilitares privados suplementaron la campaña oficial de odio y terror.

...Todo fue hecho deliberadamente...para moldear las mentes de la gente blanca, para enseñarles las nuevas ideas, y dejarles saber a quienes debería amar y a quienes deberían despreciar.

Bennett muestra cómo las leyes estaban en el centro de una campaña masiva cuya meta no sólo era contra los negros, sino que también para disciplinar a la gente blanca.

Las leyes prohibían la mezcla de blancos y negros, excepto las violaciones sexuales de los amos esclavistas de las mujeres negras. Pero siempre hubo mucha resistencia. Las mujeres blancas eran "latigadas, desvanecidas y esclavizadas para evitar que se casasen con hombres negros". "Las cabezas decapitadas de rebeldes negros y blancos eran colocadas en estacas a lo largo de los caminos como advertencias...Algunos rebeldes eran marcados como ganado, y otros eran castrados. Esta crueldad para que sirviese como ejemplo a otros, que fue realizada como un proceso deliberado de educación masiva, era parte integra del nuevo sistema".

El que estemos conscientes o no de eso, las imágenes e ideas metidas a estos primeros colonos norteamericanos, y fortalecidas por cientos de años de leyes y cultura popular, siguen acechándonos hoy en día.

Enseñar Racismo Historia EEUU Lleva Juventud por Ruta Rebelión

Lenin, el revolucionario ruso, decía que no se podia pensar en revolución sin ganar a grandes sectores de los soldados en las fuerzas armadas capitalistas.

Enseño historia de EEUU a estudiantes de secundaria negros y latinos. En este período de guerras y crisis económica, es bueno desenmascarar y enfrentar los reclutadores militares y sus mentiras. Pero no importa cuántos reclutadores saquemos de las escuelas, la clase gobernante sigue enviando nuestros jóvenes trabajadores a librar sus guerras. Muchos de mis alumnos terminarán en el ejército, algunos de ellos más o menos lo harán conscientemente, pero muchos más serán obligados por una conscripción militar económica a hacer esa opción luego de un par de años en empleos sin futuro alguno o de intentar mantenerse mientras estudian parte de tiempo en una universidad. El draft (servicio militar obligatorio) meterá muchos más a soldados. Pero aún sin el draft, un número sustancial de mis estudiantes se han metido al ejército, y lo seguirán haciendo.

¿Cuál es la respuesta de un maestro comunista a esa realidad? ¿Qué debe hacer la juventud en las Fuerzas Armadas? ¿Cómo debemos prepararlos para esta experiencia y las opciones que enfrentarán?

Intento ayudarlos a analizar críticamente lo que les enseñarán como military. Comienzo el semestre preguntándoles por qué creen que lo único que el gobierno estatal incluye en las clases de historia de EEUU sobre los indígenas es sobre los navajos que hablan en código. Discutimos cómo esta historia los adoctrina para que peleen por "su país". Les pregunto que piensen sobre otras razones para estudiar la historia: qué esperan de su clase de historia. En esta discusión inicial, los estudiantes expresan muchas ideas, incluyendo patriotismo y rechazo del patriotismo pro-EEUU a favor del nacionalismo de su grupo étnico.

Luego les preguntó que vean la foto de soldados de EEUU rodeando una tumba masiva de los indígenas masacrados en Wounded Knee y que imaginen que son uno de esos soldados. Deben escribir una carta a su casa como un soldado escribiendo a un primo explicando lo que ocurrió y cómo se siente sobre esto. Cuando los estudiantes leen sus cartas en voz alta y en pequeños grupos, ven cómo algunos soldados son ganados a una idea racista del "enemigo", mientras que otros se dan cuenta que cometen atrocidades. Pregunto a los alumnos que podrían haber hecho si se hubiesen opuesto a esa masacre.

En el inicio del semestre no muchos de estos estudiantes piensan sobre organizar acción masiva, pero se siembran las semillas. Cuando discutimos la masacre en Jolo en las Filipinas durante la Guerra Hispano-Americana, y la masacre de My Lai en Vietnam, los estudiantes comienzan a comprender el imperialismo. Cuando repasamos cómo los soldados se unieron con los trabajadores para hacer la revolución en Rusia pueden ver el papel histórico jugado por los soldados en revoluciones.

Discutimos huelgas, conciencia de clase y lucha organizada. Cuando estudiamos la guerra de Vietnam, vemos una amplia gama de reacción por los soldados, desde la matanza de My Lai al fragging (lanzar granadas) contra sus oficiales.

Cada estudiante en una de nuestras clases hasta cierto punto está bajo nuestro liderato como maestros. Es bueno si llegar a ser soldados que organicen bajo ese liderato. Podemos prepararlos para que vean la realidad de la porquería racista y patriotera que les inculcarán, que vean que el verdadero enemigo es el sistema capitalista y la jerarquía militar y no otros trabajadores. Pueden aprender que los soldados siempre han tenido opciones: luchar por los patrones o luchar por la clase trabajadora. Podemos tener la confianza de que no son meramente víctimas de reclutadores-que tienen el potencial de ser una fuerza para cambiar al mundo. Desde luego, esto es sólo el comienzo. Debemos desarrollar nexos cercanos con esta juventud y seguir luchando con quienes se meten al ejército. Esto es un aspecto indispensable de nuestra estrategia, ahora y en el futuro.

CARTAS

Protestan contra Racista Cultura Nazi

El 6 de noviembre, un comité contra el racismo de mi iglesia protestó contra la Opera Lírica, que celebraba su 50 aniversario. Se presentaba Das Rheingold (Oro del Río Rin), la obra antijudía de Richard Wagner, y su primera y más racista en la serie de Ciclo de Anillo. Wagner fue un importante fomentador del racismo moderno y el abielo del Socialismo Nacional (el nazismo). Hitler dijo que no se podía entender el socialismo nacional al menos que se comprendía a Wagner. Pedimos a la Lírica que ofreciese a su audiencia lieratura sobre el racismo de Wagner, pero no lo hicieron.

Nuestro grupo era pequeño pero racialmente integrado, y volanteamos, gritamos consignas y marchamos frente a la boleteria, portando estrellas amarillas de David en memoria del Kristallnacht (Noche de los Vidrios Rotos), del 9 de nov. de 1938. cuando turbas nazis destruyeron las vidrieras de sinagogas, comercios y casas de judíos, golpeando y asesinando a muchos.

Los 150 volantes que sacamos se agotaron en media hora. Mucha gente escuchó lo que decíamos, algunos dijeron que el arte Wagner hacía que su racismo antijudío no fuese relevante. Un tipo dijo que estaba de acuerdo con las ideas racistas de Wagner. Uno de los manifestantes había perdido familiares en el holocausto nazi. Un obrero telefónico latino denunció la Lírica por fomentar el arte nazi y a la telefónica SBC por auspiciar el espectáculo y regalar boletos, a la vez que planean despedir a miles de sus trabajadores.

Un profesor universitario negro dijo que Wagner no sólo odiaba a los judíos, sino que a otras "razas inferiores", y que el racismo es usado para aterrorizar a millones desde el holocausto a Irak.

Das Rheingold es una alegoría racista sobre cómo los judíos (el Nibelungen) corrompieron la clase gobernante alemana (Wotan y los otros dioses) a través de su control del dinero (el oro del Rín). Y para cerciorarse que la audiencia entendiese su mensaje racista, Wagner escribió folletos y artículos presentando su ideología antisemita.

La sra. A. Watson Armour, de la compañía empacadora de carne Armour, es una gran financiera de las operas de Wagner. La Armour incitó un motín racial en Chicago en el 1919 para quebrar una huelga de empacadores de carne. Los esposos Dietrich M. Gross, también auspiciaron todo el ciclo de Anillo de la Lírica.

La música de Wagner inspiró a la SS en los campos de concentración y también fue presentada en la premier del Nacimiento de una Nación por el racista D.W. Griffith. Su música fue usada cuando los vietnamitas eran masacrados en la película anticomunista, Apocalipsis Ahora.

Al día siguiente, 15 miembros de la iglesia mostraron solidaridad con nuestra acción y recortaron Kristallnacht luego del servicio de la iglesia. Un día, la verdadera naturaleza de Wagner será revelada totalmente y sus operas jamás volverán a ser presentadas. La revolución comunista ilegalizará el arte racista, y una verdadera cultura obrera meterá el racismo en el basurero de la historia.

Camarada de Chicago

Cazadores y Racismo

Muchos trabajadores en St. Paul, Minnesota, se estremecieron cuando se enteraron del violento enfrentamiento entre Chaiv Vang, un trabajador de origen hmong-laosiano, y seis cazadores blancos de Wisconsin a quienes él presuntamente tiroteó balaceó durante una disputa por un lugar donde cazar. Aunque podrían haber diferentes versiones de lo ocurrido, una cosa es seguro: el racismo jugó un gran papel en el enfrentamiento. Vang dijo que los seis cazadores lo rodearon y lo insultaron con nombres racistas para obligarlo a abandonar el lugar donde cazaba, en un terreno privado, y que fueron ellos quienes primero dispararon cuando Vang se iba del lugar.

Es irónico que Vang y muchos otros en la comunidad hmong han caído víctimas del racismo desde que llegaron a EEUU como recompensa porque los hmongs ayudaron a los escuadrones fascistas de la muerte durante la guerra imperialista de EEUU contra Vietnam. También, algunos de los cazados de Wisconsin eran veteranos de esa guerra y fueron adoctrinados con el racismo patronal antiasiático, el cual muchos de ellos siguen teniendo hoy en día. Esta tragedia prueba que el racismo y el capitalismo son una mezcla mortífera para los trabajadores.

La clase gobernante es la única que se beneficia del racismo porque se gana miles de millones en superganancias sacadas a todos los trabajadores. La única solución es una revolución comunista dirigida por el PLP, donde los trabajadores construyan una sociedad comunista internacional e integrada.

Lector de St. Paul

No Basta Un Salario Minímo Más Alto

El 1 de enero, el salario mínimo en el estado de Nueva York subirá a 6 dlrs. la hora, y para el 2007 a US$7.15. Para trabajadores de tiempo completo, trabajando 52 semanas al año sin período de descanso, significará un aumento salarial anual desde US$10,700 a US$14,900. Un poco más de un millón de trabajadores se beneficiará.

El lograr eso requirió seis años de mucho trabajo por cientos de voluntarios, en 100,000 puertas y haciendo miles de llamadas telefónicas, haciendo manifestaciones, etc.

"Fue una victoria para nosotros, la gente trabajadora", dijo una feliz y orgullosa Leonor Torres a Albor Ruiz, columnista del diario Daily News (9 dic.). La sra. Torres es una obrera de la costura oriunda de Cuenca, Ecuador, y viviendo en Nueva York desde el 1982. Por tres años, ha dedicado gran parte de su tiempo y energía a convertir el alza salarial en una realidad. "Me alegra pensar cuántas familias se beneficiarán de esto: , dijo la pequeña de tamaño y muy amigable abuela de 48 años. "Y estoy orgullosa de haber sido parte de este tremendo esfuerzo".

"Es en verdad un evento histórico", dijo Alex Navarro, director de comunicaciones del Partido de Familias Trabajadoras (PFM), una importante fuerza tras la campaña por un salario mínim más alto. El PFM es apoyado por sindicatos como el de trabajadores de la costura (UNITE).

Es obvio que cuando los trabajadores son motivados como la sra. Torres, pueden mover montañas. Pero la lucha por un salario mínimo más alto debe ser vista desde otro ángulo. El PFM se ha convertido en la tercera fuerza política electoral en Nueva Cork, luego de los republicanos y demócratas. Pero es principalmente eso, un partido electorero, y en verdad sirve a los demócratas, como muchos de los sindicatos tras el. Y la política electoral no es suficiente.

Me alegro que el salario mínimo aumente pero los precios aumentan aún con más velocidad; 7 dlrs. la hora no bastan para satisfacer las necesidades mínimas de una familia en NY, y eso se logrará en el 2007. Los trabajadores requieren por los menos 15 dlrs/hora, pero hasta eso no nos liberará de ser esclavos asalariados sometidos al desempleo masivo y racista que constantemente opera bajo el capitalismo.

La clase trabajadora necesita la energía de trabajadoras como la sra. Torres, pero el liderato oportunista y pro-capitalista del PFM y UNITE sólo desvían esa energía para crear ilusiones en que el capitalismo puede "funcionar para el pueblo trabajador".

Necesitamos ganar a los trabajadores honestos en grupos como el PFM a comprender que cualquier salario bajo el capitalismo es esclavitud asalariada. Necesitamos luchar por la abolición de la esclavitud aslariada y luchar por el comunismo.

Camarada de Manhattan

Silencio Sindicato sobre Guerra Afecta Trabajadores

Ante las amenazas de despidos masivos, alzas del pasaje, cierres de las casetas en los subways (subterráneo) y recortes de servicios por la MTA (Autoridad del Transporte Metropolitano de Nueva York), el 4 de dic., TWU ( sindicato de obreros del tranporte) realizó una asamblea en el Centro Javits para discutir las negociaciones del nuevo pacto colectivo del 2005. La dirigencia sindical enfatizó la necesidad de ganar aliados entre el público usuario que también sería afectado por los recortes de MTA, pero eso no se ha visto porque el sindicato no ha organizado ninguna protesta para unirse con los usuarios y mostrar a la MTA que seriamente vamos a enfrentar los ataques. Por eso los trabajadores de la base creen que una moción para ir a la huelga no significa mucho sin el respaldo de todos los trabajadores. Y tienen la razón. Bajo el "liderato" del TWU el librar luchas combativas ha brillado por su ausencia.

En la asamblea (igual como que en la última edición del "Express", periódico sindical) no se mencionó cómo la Guerra de Irak ha devastado las vidas de los obreros y pasajeros del transporte, quienes abrumadamente se oponen a la guerra.

Cuando recibí el micrófono durante el período de discussion en la asamble, dije que los gritos de la MTA de que no tiene dinero y sus recortes debido a la Guerra no son diferentes a los problemas de déficits patronales que el sindicato enfrentaba cuando Mike Quill lo dirigía en medio de una congelación salarial y la guerra de Vietnam durante el gobierno de Lyndon Johnson, todo eso para beneficio de los bonistas de la MTA. Quill dijo que mejor se congelaba en el infierno antes de que los trabajadores del transporte fuesen arrastrados a la pobreza.

Dije que las elecciones de politiqueros nunca nos ganaron el derecho a organizer sindicatos, a destruir la separación racial y a parar la Guerra de Vietnam. Concluí que ha sido el espíritu de lucha de los trabajadores que participaron en todas esas luchas, junto a millones de otros trabajadores, lo que siempre ha enfrentado la pobreza, la esclavitud y a la guerra. Recibí algunos vitoreos y saludos de mano, y un obrero que antes estaba activo con el PLP me dijo que extrañaba el DESAFIO. Le di una copia del periódico y discutimos cómo la "dirigencia" hablaba sobre la necesidad de aliados pero gasta nuestras cuotas en apoyo de politiqueros que siguen respaldando la antihuelgaria Ley Taylor y la guerra de Irak. Cuando nos despedimos dijo que se subscribiría al DESAFIO. Eso me hizo acordar el dicho de que "lo uo hace cuenta para algo".

Obrero Jubilado del Transporte

Fascismo por Decisión o Contradicción

Una importante carta en DESAFIO (del 8 de septiembre) titulada "¿Es esto Fascismo?", esencialmente, aunque no fuese intencionalmente, desafía la línea de nuestro Partido, que el fascismo sólo crece cuando el capitalismo está en crisis. El autor aparentemente está de acuerdo que no hay patrones "menos malo" y que el fascismo es instituido por toda la clase dominante. Pero él o ella, argumenta que debido al fracaso del viejo movimiento comunista y en general a la histórica "debilidad" de la clase trabajadora - en EEUU solamente el 10% de los trabajadores están sindicalizados -los patrones no están amenazados por los trabajadores. Y debido a que tampoco están amenazados por otros imperialistas, "ya que pueden", ellos están escogiendo implementar el fascismo, para aumentar su control político y aumentar sus ganancias. Yo creo que este análisis contiene errores fundamentales y peligrosos.

La rivalidad inter-imperialista, intensificada por las contradicciones inherentes del capitalismo, ha debilitado política y económicamente a los patrones de EEUU La sobreproducción mundial y la caída de la tasa de ganancias ha disminuido la base industrial de EEUU. Desde enero del 2001, los EEUU han perdido 2.5 millones de trabajos de manufactura.

De 1995 al 2003, sólo en la industria del acero se perdieron aproximadamente 50,000 trabajos, bajó un 30% de los 171,000 trabajos que había (de los 400,000 trabajos que habían en la década de los 1980). ¿Las consecuencias? Desempleo racista comparable a la época de la depresión y con un déficit comercial de casi $500 mil millones: signo de un declive relativo y creciente economía inestable. Agreguemos a esto, el fracaso militar en Irak (el cual es un gran desgaste económico), un ejército que muy pocos jóvenes de la clase trabajadora están ansiosos de unirse, el auge del euro, y la expansión de China, y el prestigio político de los EEUU no está tan bien que se diga. Ahora, agrega a este panorama estos hechos:

De 1998 al 2003, de acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales, el sector de "servicios de protección" (Seguridad Nacional) ha crecido en un 15%. Más específicamente, de 1998 al 2003, hubo un aumento de policías en las calles en un 16% (de 513,040 a 609,920 - o sea 96,920 policías más), un aumento en un 39% de detectives, un 7% en carceleros y oficiales "correccionales" (de 387,930 a 417,420) y un 50% más en policías de cortes.

El 22 de julio del 2004, "El Secreto Mejor Guardado de la Seguridad Nacional" - "La ley del Acta 2004 de Seguridad para los Oficiales del Orden" fue firmada como ley por el presidente Bush, con apoyo bipartidista. Apoyada por LEAA, una organización fascista de policías, se estima que con este proyecto un millón de policías retirados y fuera de servicio, no sólo estarán armados sino que también organizados en beneficio de la clase dominante. Cualquier policía fuera de servicio o retirado puede andar con armas de fuego y hacer "su trabajo" - oprimir a la clase trabajadora, especialmente los negros y latinos - en cualquier parte del país.

Por lo tanto, es evidente que el "fascismo" no es cuestión de decisión. Sino que tiene sus bases materiales en la intensificación de las contradicciones que promueven su desarrollo. Dándole mucho énfasis a que los patrones escogen el fascismo, es peligroso porque es el mismo error cometido por los del viejo movimiento comunista. Que implica la política menos mala - revisionismo - y nosotros debemos evitarla.

Un Camarada

Sacar Patrones a la Fuerza

Una noche en octubre me uní a miembros del PLP que fueron a apoyar a los trabajadores de hoteles de San Francisco, víctimas de un lockout (huelga patronal). Recibimos una calurosa acogida de los manifestantes frente al hotel Westin St. Francis. Un trabajador me dijo: "Me da gran alegría cuando Uds. vienen, ya que algunas gente en las líneas de piquete de noche no son suficientemente vociferosas". Los militantes del PLP no tenían ese problema de ser ruidosos.

Al marchar en las líneas de piquete, vimos a individuos antiobreros, a rompehuelgas se burlaban de los manfesitantes diciéndoles "tengo dinero, perras, tengo dinero", y otras groserías que mostraban la naturaleza de su materialismo egoísta.

Los visitantes del hotel también insultaban a los trabajadores afuera, y algunos hasta tuvieron la osadía de salir al frente del hotel con vasos de vino en mano, con sonrisas burlonas en sus labios. Platicaban entre sí y nos miraban con disgusto preguntándose cuándo nos ibamos a ir.

Estos casos muestran las diferencias económicas entre los ricos que frecuentan el hotel y la clase trabajadora. ¿Es correcto insultar menospreciar a los trabajadores que luchan por sus sustentos de vida? ¿Es concienzudo mofarse de los pobres que se enfrentan a la maquinaria económica que los controla? A los ricos no les importaba porque su seguridad financiera no estaba de por medio. Sus preocupaciones eran totalmente las suyas y no de las de los demás.

Cuando terminamos esa noche, me di cuenta que el lock out de los hoteles de San Francisco fue sólo otro ejemplo de la explotación en un mundo lleno de injusticias para los pobres. Los dueños nunca cederán su poder voluntariamente. Tendrán que ser obligados a hacerlo.

Amigo de la Costa del Pacífico

Rechazan Propaganda Pfizer en Convención Salud Pública

Cuando asistí a la convención de la Asociación de Salud Pública de EEUU (APHA), realizada en nov. en Washington, DC, note la tendencia derechizante del liderato de esa organización. Una señal obvia fue una bolsa dada a todos los asistentes a la convención para que pusiesen en ella todos los papeles repartidos por APHA. La bolsa fue pagada por Pfizer, el gigante de fármacos, y la bolsa tenía el logo de la empresa. Pfizer produce Viagra, Lipitor y Celebrex.

En el 2003, muchos miembros voltearon la bolsa de afuera para adentro en forma de protesta, para mostrar el logo. Pfizer parece haberse dado cuenta porque este año distribuyó una bolsa que no podía ser volteada. Aunque no hubo protesta organizada muchos miembros dijeron abiertamente que no estaban contentos con eso.

Un amigo y yo planeamos una protesta el próximo año, que espero ayude a aumentar la distribución del DESAFIO.

Farmaceútico rojo

Ideas PLP Guían Lucha en Aeropuerto

DESAFIO se convierte en algo familiar en el aeropuerto donde trabajo. Las ideas comunistas no caen del cielo, sólo por medio de las luchas políticas libradas por comunistas pueden los trabajadores aprender sobre las ideas del PLP. En el aeropuerto hemos tenido una vivida y seria lucha sobre por qué el Partido hace trabajo político aquí, así como la verdadera naturaleza de la farsa electoral de los patrones de EEUU y la asesina guerra imperialista en Irak.

Esto fue reflejado en el rechazo por los trabajadores de las calumnies anticomunistas usadas por un vendeobreros del sindicato contra un delegado sindical y militante del PLP. Cuando los trabajadores comunistas y no-comunistas desarrollan nexus politicos en base al respeto mutuo se dificulta que los patrones quiebren esos nexos y amistades.

Participamos en una lucha para conseguir horas completas para trabajadores parciales, que son dos veces más que los de tiempo completo. Estos trabajadores parciales provienen de Etiopía, Somalia y Laos, y son víctimas de la superexplotación racista. Los patrones racistas reducen sus salarios, amenazando también a los salarios de los de tiempo completo. Muchos trabajadores inmigrantes y ciudadanos se han unido en torno a una petición exigiendo horas de tiempo completo para los trabajadores parciales. Es obvio, que los patrones podrían rechazar esto ya que afectaría sus ganancias. Durante esta lucha, muchos trabajadores parciales se han convertido en lectores del DESAFIO.

Sólo por medio de una revolución comunista puede la clase trabajadora internacional lograr una vida mejor en una sociedad sin patrones racistas que oprima a los trabajadores. Una vez que millones de trabajadores por todo el mundo luchen por esta meta, los patrones quedarán terminados. Como dijo Mao Zedong "¡Atrévete a luchar, atrévete a ganar!"

Rojo aeroportuario