Desafio

DESAFIO 15 DICIEMBRE 2004


Genocidio en Faluya Sigue Pasos Hitler

Escriban a Soldados Que Rehusaron Ordenes

¿De Cuál Prosperidad Habla Plumífero del Diario NY Times?

Bush Recibe Fría Recepción Mientras que Dan Calurosa Bienvenida a Inversiones de China en América Latina

Demandan No Recortes para Pagar Guerra Irak

Debaten Sobre Cómo Enfrentar al Creciente Fascismo

Reglas de la Marina Usadas para que los Gobernantes Nos Opriman

PLPeístas Repudian Dar Amnistía a Imperialistas USA

Vinculan Guerra a Recortes Presupuestos de Colegios Univ. Mass

Obreros Costura Van a la Fuente de Ganancias Patronales

Congreso Maestros El Salvador: Política Comunista Es La Mejor Arma para Educar y Luchar

Indonesia: Capitalistas Menos Malos También Masacran a Millones

Lección Historia Enseña Alumnos como Enfrentar la Guerra

CARTAS

Linchan a Policías

Madres de SoldadosContra la Guerra

Protestan contra Matanza Faluya

Comunista Recuerda Ajusticiamiento de Mussolini

Capitalismo Azota a Pueblo Chino

¿Quién gana y quien pierde con la APEC?

Errare Humanum Est

Elecciones del FMLN: La Clase Trabajadora No Tiene Caballo en Esa Carrera

Bush Da Visto-bueno a Escuadrones de la Muerte de AUC-Uribe

Historia de Rebeliones Militares: durante Guerra Vietnam soldados se amotinan contra guerreristas: (II Parte de una Serie sobre Rebeliones de Soldados)

El Circo Romano Nada Tiene que Envidiar al Deporte Profesional de Hoy


Genocidio en Faluya Sigue Pasos Hitler

Masacre Por Ganancias Petroleras

La conciencia clasista ha bajado temporalmente a niveles tan ínfimos que el ejército de USA continúa cometiendo sus atrocidades sin provocar la ira masiva que se merecen. Esto se debe en parte a la cobertura de "nitidez" que los medios de comunicación le dan a las zonas bélicas. Con reporteros a favor de la guerra acompañando las tropas y con fotos de la carnicería prohibidas, mucha gente no comprende el terror de las guerras genocidas de USA en Irak y Afganistán. Millones no se están manifestando en contra de los crimines de guerra de los gobernantes de USA principalmente porque no existe un masivo movimiento obrero atacando al capitalismo como la raíz de la guerra imperialista.

El Partido Laboral Progresista tiene esta perspectiva clasista. Lideramos a cientos en manifestaciones y conferencias protestando las torturas de Abu Ghraib. Podemos y debemos liderar a muchos más. La maquinaria bélica de USA nos da infinitas oportunidades de desnudar la esencia mortífera del sistema de ganancias y para organizar donde trabajamos, vivimos y donde estudiamos.

El mes pasado un soldado de la marina de USA ejecutó a un prisionero herido y desarmado en una mezquita en Faluya. El periódico británico, El Independiente (24/11) confirmó que tales asesinatos a sangre fría, ordenados por los oficiales y alimentados por el racismo, es la forma normal de cómo operan las tropas de USA en Irak. Vale la pena citarlo extensivamente:

"Acusaciones de abusos en gran escala por las tropas de USA en Faluya, incluyendo el asesinato de civiles desarmados y el bombardeo de un hospital en un ataque, han sido hechas por gente que escapó de la ciudad. Dijeron que además de los muertos por las bombas y por las balas de la artillería, una gran cantidad de gente, incluyendo niños, fueron muertos por los francotiradores de USA. Las tropas de USA se rehúsan contestar las peticiones de ayuda médica para los civiles heridos, estas fuentes añadieron...

"Los refugiados de Faluya describieron una situación de extrema violencia….los hombres de edad militar eran particularmente vulnerables. Pero ha habido reportes de que niños hasta de cuatro años, y mujeres y ancianos han sido muertos….Las acusaciones de abusos y asesinatos, provenientes de distintas fuentes, parecen, sin embargo, seguir un patrón consistente. El Dr. Alí Abbas, quien llego a Bagdad de Faluya hace cuatro días, trabajaba en la clínica en la ciudad que fue bombardeada por los norteamericanos…el Dr. Abbas de 28 años de edad, dijo:

‘Teníamos cinco personas bajo tratamiento y fueron muertos... Contactamos a los doctores en el hospital de Faluya y les explicamos lo terrible que era la situación. Queríamos que ellos evacuaran a los que estaban más gravemente heridos y que mandaran más medicina y doctores. Trataron de hacer eso, pero dicen que los norteamericanos se lo impidieron. Una de las cosas que más vimos es que la mayoría de la gente había sido muerta por los francotiradores de USA. No sólo eran hombres pero mujeres también y algunos niños también. El más joven que ví era un niño de unos cuatro años de edad. A casi toda esta gente se le había disparado a la cabeza, pecho o nuca’

"La familia de Aziz Radhi Tellaib fue muerta antes de que empezara la batalla de Faluya. Ellos estaban conduciendo a Ramdi para visitar unos parientes cuando el carro fue balaceado por un Humvee norteamericano…Mr. Tellaib logró librarse pero no pudo salvar al resto de la familia. Los muertos incluían a Ahlam (de 26 años) la esposa de Mr. Tellaib, sus hijos Omar, siete, y Barat, tres, y su hija Zainab. También perecieron su sobrina Rokyab de 26 años, su hijo Fado de tres años, y su hija de tres meses Farah.

"El Sr. Tellaib, de 33 años, un comerciante, dijo: ‘Habíamos sido parados, en una línea de carros, por unos Humvees que nos habían alcanzado. Un soldado nos dio la orden de pasar, pero cuando eché el coche a andar otro Humvee empezó a disparar. Recibí un balazo en la cabeza, y mi esposa y mi hijo mayor fueron heridos en el pecho. Creo que fue entonces cuando se murieron…’

"Rahim Abdullah, de 46 años, un maestro, dijo que cualquiera en las calles era considerado por los norteamericanos como enemigo. ‘Estaba tratando de llegar a la casa de mi tío, enarbolando un pedazo blanco de tela como se nos había aconsejado, cuando empezaron a disparar en contra mía. Presencie como dos hombres eran muertos. Eran gente común y corriente. La única manera de sobrevivir era quedándose adentro y esperando que la casa de uno no fuera destruida por un mortero’"

Lancet, la revista medica británica, calculó que las fuerzas de USA habían matado 100 mil civiles iraquíes antes de la actual matanza en Faluya. Un testigo ocular dijo que las tropas de USA típicamente toman represalias por los carros-bombas incendiando las casas de los civiles. Y aún el ultra-imperialista New York Times (27/11) reporta que "400 mil niños iraquíes están malamente desnutridos, y sufriendo en algunos casos de daños físicos y mentales que son irreversibles".

Organizando en contra de estos crímenes abre las puertas para que el Partido crezca. Podemos expulsar a los reclutadores militares que buscan transformar a jóvenes trabajadores en asesinos a sangre fría de sus hermanos/as de clase. Podemos desenmascarar a los lideres sindicales vendidos, que se alían con los patrones en apoyar al imperialismo de USA. Apoyamos a los trabajadores en huelga luchando en contra de recortes salariales que financian el presupuesto militar de los patrones. Podemos atacar a los politiqueros que transfieren los fondos de los servicios sociales a la guerra, aun cuando están demandando más policías y prisiones.

Debemos de entender, sin embargo, que nada menos de una revolución de millones unidos en un Partido comunista – el PLP – hará justicia a estos criminales de guerra. Pueda que todavía estemos lejos de esa meta, con un largo y arduo camino por delante. Pero nuestro Partido puede crecer y crecerá hasta que nuestra clase lo logre.

Escriban a Soldados Que Rehusaron Ordenes

A quienes están interesados en escribir a los soldados de la 343 Compañía, quienes rehusaron transporter combustible contaminado en lo que describieron como una "misión suicida", los siguientes nombres y direcciones a las cuales se pueden escribir (a más tardar antes de fin de enero 2005).

Spc. Amber McClenny; Spc. Major Coates; Sgt. Larry O. McCook; Spc. Scott Shealy; Spc. Adam Gordon; Sgt. Justin Rogers; Sgt. Peter Sullivan; Spc. Desmond Jones; Sgt. Michael Butler.

343rd QM, Tallil AB, APO AE 09331

¿De Cuál Prosperidad Habla Plumífero del Diario NY Times?

David Brooks, el plumífero del diario NY Times, escribió en su columna del 26/11 que la "prosperidad florece por todo el mundo".Si Brooks saliese de su jaula de oro, hallaría mucha hambre y gente sin techo en Nueva York y otras ciudades de EEUU. Pero seguro que se refiere a Bill Gates o Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones de México, o Halliburton, Exxon-Mobil, Toyota o la diminuta renaciente burguesía de China. Pero para el resto del mundo, lo que florece es la miseria.

Dos días luego de lo escrito por Brooks, el mismo diario informó que la epidemia del SIDA ha reducido la esperanza de vida en Africa al nivel de los años del 1800. A la vez, el profesor francés Pierre Crawn, de la Organización Internacional de Científicos Químicos y enseñando una cátedra en Luanda, Angola, reportó sobre el impacto de la desnutrición en Asia, Africa y América Latina, causando 14 millones de niños muertos cada año en esos países pobres, debido al hambre, guerras, enfermedades evitables, etc. (Granma, La Habana, 1 dic).

¿Qué causa esta masacre masiva de tantos niños? El capitalismo y el imperialismo. Los imperialistas del mundo y sus sirvientes capitalistas en los países más pobres son los únicos que disfrutan la "prosperidad" del bien pagado des-informador David Brooks.

Bush Recibe Fría Recepción Mientras que Dan Calurosa Bienvenida a Inversiones de China en América Latina

Bush llegó a Santiago de Chile en medio de masivas protestas por su genocida invasión en Irak. La policía de Lagos, el Presidente "Socialista", reprimió hasta con balas vivas a los manifestantes, portándose igual que la policía durante el fascista Pinochet.

Bush trajo a la APEC su inalterable agenda para avanzar su unilateralismo fracasado. Previamente el otrora jefe del Comando Sur del Pentágono había alertado a Bush y al Congreso de EEUU del peligro que representan los "populistas radicales" en Latinoamérica. Pero Bush no parece tener otra visión que pretender incrustar a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba dentro del "eje del mal" y México y Chile dentro del "eje del bien". Con tal visión pronto la mayor parte de Latinoamérica formará parte del "eje del mal" bushista.

La visita de Bush fue opacada en su patio trasero por los imperialistas chinos. Guy De Jonquieres, del Financial Times (19 de noviembre), señala que la "ascendencia económica inexorable de China" ha desplazado al liderazgo de Estados Unidos en el APEC, mientras Larry Rohter refiere que China está comprando de todo en el "patio trasero" de EEUU, (NY Times, 20 de noviembre).

En ese artículo, se dice que China ha causado furor financiero en el Cono Sur, debido a sus cuantiosas compras de cobre (desplazando a EEUU del primer lugar), estaño de Bolivia, petróleo de Venezuela, materias primas de Brasil, el ferro-níquel de Cuba y hasta donando US $116 millones de "ayuda" a la pequeña isla caribeña de Dominica por romper relaciones con Taiwan. : Para eso China usa sólo el 6% de sus más de 500 mil millones de dólares en reservas, quizás apresurándose en sus compras antes de que el dólar se desplome todavía más.

Más capitalistas latinoamericanos tan anti-obreros y criminales como sus socios imperialistas, se alejan del uni-lateralismo bushista. Los imperialistas emergentes chinos entienden perfectamente que en el mundo capitalista la guerra es inevitable por la posesión de las materias primas y se ven dispuestos a ganarla. Lo que sería suicida para los trabajadores es creer que otros imperialistas como los chinos serían menos malos que EEUU. Todos los capitalistas se enriquecen chupándoles la sangre a los trabajadores y nos arrastran a sus guerras genocidas por los mercados.

Previo a la cumbre de la APEC, la nota favorable a Bush la dio el secretario de Energía de Fox, Fernando Elizondo (instrumento del Grupo Monterrey) quien entregó la custodia de los yacimientos petroleros de México al Comando Norte. Pero la tríada neoliberal Salinas-Zedillo-Fox es justamente el ejemplo que más patrones latinoamericanos ya no quieren seguir, incluyendo sectores patronales mexicanos que se pelean interiormente por las ganancias de PEMEX, la séptima petrolera del mundo.

La burguesía de Sao Paulo, la más poderosa del Cono Sur, ha visto que Lula, el llamado Presidente obrero, es bien útil para sus intereses. Pero los trabajadores de Brasil, igual que de Argentina, han iniciado grandes huelgas en los sectores automotrices, metalúrgicos, bancarios (Brasil), Metrovías, ferrocarriles, etc. (Argentina) porque no quieren seguir pagando con recortes de salarios y servicios por las ganancias de los capitalistas locales.

De nuevo, los trabajadores no tienen "amigos en las altas esferas de la burguesía mundial". Pero se requieren más que huelgas masivas y combativas, necesitamos convertir estas luchas en escuelas por el comunismo y luchar para destruir a todos los patrones del mundo. Esa es la meta del PLP.

Demandan No Recortes para Pagar Guerra Irak

Llevo 25 años organizando para el PLP en mi empleo, y de 20 de esos años he sido delegado sindical. Los ataques capitalistas contra los trabajadores se empeoran día tras día. Las décadas de trabajo partidista han creado impulso y dinamismo que siguen ofreciendo oportunidades de crecimiento. Veamos algunos ejemplos:

Tengo un nuevo compañero de trabajo, un joven negro estudiante de enfermería en la misma escuela donde conocí a mi esposa hace 20 años. Resulta que el PLP dirigió una gran campaña contra las restricciones racistas y anti-obreras en dicha escuela. También un veterano que estuvo en Kuwait. Su hermano (a quien conozco) ahora está estacionado en Irak. Acabo de darle su primera copia del DESAFIO.

También conozco un trabajador oriundo de África quien me preguntó por quién votaba en las elecciones presidenciales. "No voto" le dije. "Soy revolucionario y me gustan las ideas del comunismo". Sus ojos se abrieron y esperaba una respuesta negativa, pero a cambio me dijo, muy excitado: "También me gustan las ideas del comunismo, pero no tenía el tiempo para dedicarme a eso", él también recibió su primera copia del DESAFIO.

Por último, y más resonante, en una reciente asamblea sindical la dirigencia sindical y los delegados repasaban demandas presentadas por la militancia para nuestras negociaciones colectivas en el verano. Los delegados estaban divididos en pequeños grupos según títulos de trabajo para luego reunirnos en una gran asamblea unificada presentando hojas diferentes sobre las demandas colectivas.

Cada grupo tenía un secretario que leía las demandas en voz alta ante el grupo. Cuando llegó el momento de nuestro grupo, la secretaria de repente sonrió y me miró, "No queremos recortes debido a la guerra en Irak" leyó ella. "Me pregunto ¿quién escribió esto?" dijo ella. Todo el mundo se rió con los ojos puestos en mí.

De manera amistosa arguye sobre la importancia de incluir una demanda tan política, y esperaba respuestas negativas. Conozco alguna de esta gente por años y la mayoría no teme decirme que me vaya al infierno. Mi grupo incluía un ex sargento infante de marina y un veterano de la guerra de Vietnam.

Para mi sorpresa, todo el mundo se miró entre sí de manera pensativa, diciendo: "Bien". Pero no lo dijeron sólo para apaciguarme sino que cómo expresión de acuerdo. "Aja" pensé, "ocurre algo diferente".

Cuando llegó el momento de que la secretaria de nuestro grupo leyese nuestras demandas en voz alta ante toda la asamblea, leyó la lista y abruptamente se detuvo y con timidez me miró. Me di cuenta que temía leer la demanda sobre la guerra de Irak, ya que el líder sindical dirigiendo la asamblea puede ser bien intimidante, y ya había sido dificultoso con otros delegados.

"No te preocupes" dije a la secretaria, "la leeré". Pero se escuchó una voz profunda, "No, yo la voy a leer". Se trataba del veterano de Vietnam. Este hermano negro tomó el papel y leyó la demanda contra recortes y contra la guerra. Terminó declarando "odio esta guerra".

La sala quedó en silencio. El líder sindical me dio una fulminante mirada. Hablé brevemente, repitiendo el mismo argumento que había presentado ante nuestro grupo más pequeño. De nuevo, el líder sindical me miró, y esperaba la tajante desaprobación.

"¿Cómo van a presentar esto?" preguntó el líder sindical. "¿No recortes debido a la guerra de Irak?" Algunos de los delegados y yo rápidamente escribimos cómo presentarla y el líder sindical escribió lo que dijimos entre la lista de demandas oficiales. "Aja, algo diferente ocurre" volví a pensar.

Los dirigentes sindicales no han cambiado, siguen siendo leales al capitalismo y su misión es de mantener la clase trabajadora atada al sistema. Lo que ha cambiado es la clase trabajadora y las relaciones del Partido con estos trabajadores. Nuestro próximo paso es organizar a los trabajadores para una verdadera campaña contra nuestro pacto colectivo de guerra.

Debaten Sobre Cómo Enfrentar al Creciente Fascismo

NEW YORK —Una Conferencia el Día de Veteranos sobre la Ley Patriota y la Seguridad Interna en una iglesia de esta ciudad lidió con la idea de que si vivimos o no en una era de creciente fascismo. El debate mostró las diferencias entre quienes luchan por destruir el sistema capitalista—como causa de los ataques racistas contra la clase trabajadora—y la construcción de una sociedad libre de ganancias y explotación, y entre los liberales que a menudo se llaman radicales pero quienes en verdad sólo abogan por reformar un sistema irreformable. Al no identificar el capitalismo como la causa de la fascista Ley Patriota y las guerras imperialistas por el petróleo, muchos de estos liberales reformadores nos llevan a los brazos del capitalismo fascista.

Las tres panelistas incluían la abogada de derechos civiles, Lynne Stewart, bajo juicio acusada de "ayudar al terrorismo", una organizadora comunitaria antirracista y antifascista y una abogada de NYCLU (la Unión de Libertades Cívicas de esta ciudad). Dos de las panelistas abogaron por luchar. La organizadora comunitaria desenmascaró la actual naturaleza fascista del capitalismo. La Srta. Stewart dijo a la audiencia que "resista, resista y resista". Sólo la liberal de NYCLU no presentó un programa de alternativa de lucha contra los ataques gobernantes—sino que dijo que se confiase en el sistema, una creencia nacionalista de este es "tu patria, tu patria y tu patria", y es "tu constitución".

La Srta. Stewart presentó su caso, cómo los fiscales hoy persiguen los abogados para evitar que defienden a sus clientes, y mostró una doble norma de cómo el abogado y agente publicitario de Martha Stewart pudieron transmitir mensajes a ella sin problemas, pero cómo se le prohibió a su cliente—acusado de terrorismo—de enviar mensajes a la agencia noticiosa Reuters. La Srta. Stewart se ve amenazada con una condena de 40 años por sacar el mensaje de la cárcel.

La organizadora comunitaria detalló la represión fascista bajo el imperialismo USA y su creciente naturaleza fascista, diciendo que se debe a la competencia imperialista por el petróleo. Dijo que debemos luchar propagando ideas dentro de todas las organizaciones en la comunidad. Luego admitió que mucha gente podría reaccionar fuertemente a su uso de términos como "fascismo", "capitalismo" e "imperialismo", pero dijo que donde fuese necesaria tomar acción debemos estar preparados para lidiar con desacuerdos para ayudar a la gente a comprender lo que en verdad ocurre.

Luego que dos personas hablaron desde el piso mostrando el auge actual del fascismo, la vocero del NYCLU dijo que no era verdad, y que el repetir eso de fascismo enajenaría a muchos.

La audiencia escuchó con una mente abierta y deseosa, buscando respuestas a pesar del temor de ataques terroristas y de la policía de seguridad interna. Las ideas del PLP de poner los trabajadores en el poder son las únicas alternativas a la desesperanza e impotencia generadas por los patrones y sus medios de difusión. Eso produjo una verdadera lucha de ideas entre aceptación de condiciones más represivas versus luchar contra ellas. La audiencia hizo preguntas sobre el informe Hart-Rudman, cómo la Ley Patriota pudo haber sido aprobada tan rápidamente siendo un documento tan enorme, sobre los soldados que rehúsan ir a la guerra, sobre los reclutadores militares en las escuelas, y sobre las expectativas del futuro.

La idea de los liberales—de luchar perpetuamente contra los "abusos" a la Constitución y a los Derechos Civiles—hacen nada para enfrentar el desempleo y las guerras petroleras. La clase gobernante siempre suspende los "derechos" constitucionales cuando se ve amenazada, aún en los llamados tiempos "liberales". Las reformas liberales luego son aguadas—asistencia social, seguro social, la red de protección social—en medio del afán de los gobernantes de lograr el máximo de ganancias.

Una semana después, la iglesia organizó una manifestación contra la guerra y la Ley Patriota frente al edificio de la Corte Suprema de Brooklyn. A pesar de la lluvia, 40 personas protestaron, con mantas y carteles exigiendo fin a la guerra, mejores viviendas, más empleos, atacando la represión fascista y mostrando la culpabilidad del capitalismo. Debemos ayudar a la gente a comprender que mientras más tiempo permanecemos inactivos, la clase gobernante más fácilmente podrá reprimirnos.

Reglas de la Marina Usadas para que los Gobernantes Nos Opriman

Recientemente, un oficial de la oficina de Igualdad de Oportunidades (EO) habló a todos los marinos nuevos abordo de nuestro barco. Sentí escepticismo pero decidí escuchar su presentación. El funcionario es un veterano con 21 años en la marina, y su rango es de E7, el más alto rango que un marino alistado puede conseguir durante toda su carrera.

Nacido en el sur del Estado de Georgia, cuando entró a la marina sufrió racismo, primero en el campo de entrenamiento para reclutas. Mencionó un caso donde un recluta blanco, que dormía en la parte de arriba de la cama de dos pisos rehusaba dormir de noche porque creía que este recluta negro y sus camaradas lo iban a degollar. El oficial EO usó esto para enfatizar cómo la prensa y la sociedad perpetúan clichés racistas. En su juventud como marino, también sufrió racismo en España donde estaba estacionado por un tiempo. Algunas de las cosas que dijo valían la pena escuchar.

Luego habló sobre "raza" y etnias. Nos preguntó: "¿Qué es ‘raza’?" Dije que la "raza" fue fabricada por la clase gobernante de EEUU para dividir y controlar a los trabajadores negros y blancos. Resulta que para la marina esa no fue la respuesta correcta.

Según el Navy (marina USA), una persona puede pertenecer a cualquier "raza" que quiera. Dijo que Osama bin Laden, Saddam Hussein y George Bush todos pertenecen a la misma "raza". Pero la verdad es que este trío pertenece a la misma clase (capitalista) y todos son enemigos de la clase trabajadora.

El oficial de EO también nos habló sobre cómo hacer querellas por discriminación y acoso sexual. Pero la última palabra en cualquier querella es la del Oficial de Mando (el capitán del barco). ¿Qué pasa si el Capitán dice que una querella de ese tipo es inválida? Dijo que los marineros pueden presentar una querella en un nivel más alto, pero afirmó que la apelación más probablemente sería invalidada. En eso fue honesto, mostrando que no hay esperanza en esas querellas.

Luego preguntó a los marineros qué ocurrió a los indios cuando conocieron a los primeros europeos. Estoy seguro que el oficial de EO no esperaba que todos los marinos respondiesen ¡fueron asesinados! "Nos corrigió" diciendo que fueron "mudados" a reservaciones, ignorando el carácter genocida de este acto. La respuesta de la clase fue muy esperanzadora—muestra de nuestro potencial para desenmascarar la ideología burguesa entre los marinos.

A la larga, el oficial de EO fortaleció la idea de que la clase gobernante ha tomado lo mejor de los Derechos Civiles, el feminismo y del movimiento de liberación gay (el Navy tiene una política sobre el trato que se debe dar a los gay y lesbianas), para fortalecer su plan de seguir siendo el tiburón de la bahía imperialista mundial.

Esta presentación mostró el peligro de reformas—el que los gobernantes usen defensores honestos de reformas para sus propios mezquinos fines. Sólo cuando construyamos un movimiento obrero que destruya la idea de "raza" e identidad sexual/étnica y al Estado patronal, los trabajadores del mundo en verdad podrán tener poder. ¡Todo el poder a los trabajadores!

Marino Rojo

PLPeístas Repudian Dar Amnistía a Imperialistas USA

COLLEGE PARK, MD, 13 nov. — Militantes y amigos del PLP perdieron una resolución exigiendo expulsión inmediata de las tropas norteamericanas de Irak, pero ganamos la lucha para desenmascarar a los reformadores liberales ante docenas de estudiantes que escucharon intensamente nuestro análisis comunista. Esto ocurrió en la rama del Medio Atlántico de Amnistía Internacional (AI). La reunión en este campus de la Univ. de Maryland discutió asuntos de derechos humanos y el futuro de este movimiento. Militantes del PLP en dos universidades han trabajado en AI para ganar a activistas pro derechos humanos a una óptica comunista revolucionaria, generando una pequeña base de estudiantes y activistas dentro de la organización.

Este grupo asistió a una serie de talleres — sobre los derechos de las mujeres, el medioambiente, el perfil racista, la pena de muerte y la crisis humanitaria en Darfur. La información obtenida en los talleres sirvió para agudizar las discusiones.

Al final del día, la sesión de resoluciones permitió que los miembros votasen y recomendasen puntos a la organización en su totalidad. El PLP influenció la introducción de una resolución de emergencia llamando a la salida inmediata de Irak de las tropas de EEUU debido a la incapacidad de EEUU de dejar de cometer violaciones de los derechos humanos. La destrucción de Faluya, causando miles de muertes civiles, fue comparada a la destrucción de Guérnica por la aviación nazi al servicio del dictador Franco durante la Guerra Civil de España de 1936-39.

Sabíamos que esta resolución produciría una gran lucha porque la práctica de AI es de no tomar bando en conflictos armados, y sólo aboga para que los bandos "respeten" los derechos humanos durante las guerras—una posición imposible e hipócrita en una era de agresión imperialista. Más aún, AI es muy sensitiva hacia su "base de donaciones" entre las grandes fundaciones y liberales ricos. Así que tanto los liberales como los conservadores atacaron la resolución.

Los conservadores dijeron que era muy radical. Un estudiante de secundaria del condado Fairfax (el más rico del país) — en un descaro increíble — dijo que AI debería trabajar con el gobierno de Bush como la única manera factible de reducir las violaciones de derechos humanos. Los liberales la atacaron diciendo que no funcionaría y por lo tanto haría daño a la credibilidad de AI, reduciendo las contribuciones de sus donantes. Dijeron que las masas carecen del poder para hacer que EEUU salga de Irak; por lo tanto, sólo debemos enfocar las violaciones individuales.

Sin embargo, nuestra base política fue audaz en esta lucha. Seis estudiantes hablaron con vigor a favor de la resolución. Un estudiante de la Univ. Howard (quien anteriormente creía que EEUU debería permanecer en Irak para "limpiar el desastre que había creado") claramente vio la hipocresía de los liberales y conservadores, diciendo que seguir en Irak era como decir a una mujer cuyo esposo la había golpeado casi matándola que "siguiese con su hombre", y quizás él cambiaría. Un estudiante de la Univ. Penn State dclaró que todo el mundo ve como EEUU tenía sus manos llenas de sangre, que el no apoyar la resolución haría que el mundo pensase que AI también tiene sus manos ensangrentadas — ¡y que tendrían la razón!

Perdimos la votación (25-44) pero ganamos la lucha mostrando a nuestra base los límites de las reformas liberales, así cómo que la única alternativa a la reforma liberal/conservadora es la política comunista del PLP. Inmediatamente después, tuvimos una reunión con 17 amigos y simpatizantes, distribuyendo el DESAFIO y presentando el tipo de mundo comunista que esperamos construir.

Por 45 minutos se hicieron preguntas y comentarios ya que la gente se sentía con ánimo y lista para aprender y actuar. La discusión prosiguió en una cena en la noche. La construcción de esta base y la lucha produjo este modesto crecimiento de nuestro movimiento revolucionario aún cuando la reputación de AI como una "osada" organización pro derechos humanos se disminuyó para siempre ante los ojos de docenas de estudiantes.

Vinculan Guerra a Recortes Presupuestos de Colegios Univ. Mass

BELMONT, MA, 6 nov. — "Romney Dice Hay que Recortar, Nosotros Decimos Hay que Luchar" gritaron 40 profesores y estudiantes de un colegio universitario mientras marchaban por las tranquilas calles del rico vecindario de Belmont, osadamente llevando su mensaje a la casa del gobernador.

Nuestra rama sindical en el colegio Univ. Roxbury Community College facilitó que los profesores y estudiantes expresasen su ira contra las tácticas fascistas quiebra-sindicatos y de recortes de servicios, obligando al MCCC (Concilio de Colegios Univ. de Massachussets) a confiar en los miembros y a responder más combativamente a los ataques antisindicales.

El PLP ayudó a crear el espíritu de lucha para que la base tomase esta combativa acción y estimuló la participación de estudiantes, que generó más ánimo y entusiasmo. Además, el PLP vinculó los recortes de servicios a la guerra en Irak, intentando profundizar la conciencia política.

Con el gobernador Romney en el timón, la clase gobernante de Massachusetts busca transformar la educación superior pública en instituciones que sirvan mejor a las necesidades del imperialismo. Mientras que reducen los cursos y programas (a la vez que eliminan puestos de profesores de tiempo completo), esperan producir trabajadores mejores entrenados para la industria del área de la manera más barata y rápida posible. Por encima de todo, necesitan que los militares tengan puertas abiertas para reclutar.

Los obstáculos principales a esta agenda son, primero, los sindicatos de miembros de la facultad, que intentan proteger nuestros intereses aunque sea en base a los límites estrechos del sindicalismo. Segundo, los muchos profesores, empleados y hasta algunos administradores universitarios que están comprometidos a dar a los estudiantes una mejor educación, en vez de sólo entrenarlos para un trabajo. Esta gran contradicción entre lo que la clase gobernante quiere y lo que los profesores ven como su misión ha hecho que el gobernador Romney intente quebrar nuestros sindicatos.

La chispa inmediata tras la marcha fue el veto dado por Romney a un proyecto de ley que financiaría alzas salariales de miles de empleados de la educación superior. A la vez, aumentó los salarios de 3000 administradores estatales por hasta 7.5%. La estrategia de Romney es de hacer ver como impotentes a nuestros sindicatos e incapaces de entregar hasta lo que el pacto colectivo ha negociado. Si lo logra, se habrá acercado más a la destrucción total de los sindicatos.

Además, busca "resolver" la crisis presupuestaria estatal a costa de los trabajadores y estudiantes, metiendo más del dinero público a los bolsillos de las corporaciones. La educación superior pública ha sido recortada 26% desde el 2001. Esto ha aumentado los gastos de los alumnos por un 50%, obligando a muchos estudiantes a abandonar sus estudios. El año pasado, el gobierno estatal gastó más en prisiones que en la educación superior, reflejando el creciente fascismo.

Por varias décadas, la estrategia de colaboración con el gobierno del MCCC ha creado la ilusión de que los administradores universitarios y los politiqueros demócratas pueden ser "nuestros amigos", si jugamos a la política con habilidad. Esto ha diezmado la conciencia de clase y ha debilitado a los sindicatos. El ganar a los profesores y sus aliados a marchar y "piquetear" contra uno de sus enemigos de clase ha comenzado a hacer correr el balón hacia el tipo de combatividad necesario para defendernos.

Esta acción abrió el camino para el desarrollo de vínculos más cercanos con profesores y estudiantes al continuar la lucha.

Obreros Costura Van a la Fuente de Ganancias Patronales

LOS ANGELES—"Si cuatro tomates necesitamos, cuatro tomates vamos a producir. Eso es lo que cree Tomas", terminó diciendo un compañero cuando entré al comedor.

Pronto me vi envuelto en una discusión que los trabajadores ya habían entablado antes de yo llegar, la cual creo era el resultado de un volante que días antes el Partido había repartido. En él se desenmascaraba el robo patronal de nuestra plusvalía y cómo los pantalones que producimos tienen dos características: valor de cambio y valor de uso. También explicaba que el valor de cambio es lo que les da las ganancias a los patrones pero deja a millones desnudos en el mundo. Valor de uso, por el otro lado, es lo que llena nuestras necesidades. El volante terminaba explicando que nuestra meta es una sociedad comunista donde solo exista el valor de uso para llenar las necesidades de la clase trabajadora internacional, y no el valor de cambio que les da las ganancias a los capitalistas e imperialistas.

En la parte trasera del volante se publicaron fotografías de los pantalones que se hacen en esta fábrica, juntamente con los precios por los cuales se venden en las tiendas. Esto causo una gran conmoción, al ver los trabajadores las enormes ganancias que hacen los patronos.

"Sí", me apresuré a contestar, "se trata de un sistema distinto donde todo mundo pueda cubrir sus necesidades. Eso no significa que todos recibiremos exactamente lo mismo porque no todos llenamos nuestras necesidades de la misma manera. Por ejemplo, tal vez Juan necesita 5 tortillas para llenarse, José necesita 10, pero pueda que Jesús solo necesite una. Los tres recibieron distintas cantidades de tortillas, pero los tres satisficieron su hambre, los tres llenaron sus necesidades, de esto se trata el comunismo".

Otro obrero explicó, "hagamos de caso que producimos sólo tortillas. Si pusiéramos una fabrica de tortillas entonces habría tortillas para todos".

"Eso es cierto", contesté, "pero el problema es que bajo este sistema capitalista el rico se queda con toda la producción y apenas nos da lo indispensable para que podamos sobrevivir, "esto es un absurdo".

"Bueno", intervino otro trabajador, "hay que tomar en cuenta que nosotros no somos estudiados. Los que tienen más estudio necesitan ganar más".

"Eso no es cierto", le contradije, "en términos humanos eso es absurdo. Lo que necesita un rico para vivir es lo mismo que necesita un pobre. El intelectual necesita una casa para vivir el obrero también. Lo que tenemos que ver y comprender es quién es más importante para la sociedad".

"Sí", intervino otro obrero, "si ésta fuera una fábrica de tortilla produciríamos tortillas y los campesinos pueden producir el maíz, ¿pero los abogados, por ejemplo, que producen?"

"Sí, nosotros somos los más indispensables porque producimos todo de valor. No necesitamos a los patrones porque son parásitos que no trabajan y se nutren de nuestro sudor y sangre. No necesitamos la producción por ganancias, solamente la producción por valor de uso para llenar las necesidades de la clase trabajadora internacional. Los intelectuales no merecen más que nosotros, ellos tendrán que sujetarse a nuestras reglas donde no habrá privilegios para nadie. Todos contribuiremos según nuestra dedicación y recibiremos según nuestra necesidad".

"Eso suena muy bien. Todos debemos apoyar a Tomas porque todos somos trabajadores", terminó diciendo el que controla la calidad y que cuando viene siempre participa en nuestras discusiones.

Solo queda por añadir que el día del volante hubo muchos comentarios. Una trabajadora estaba muy enojada y dijo, "¡Cuando voy a pedirle un aumento de un centavo voy con temor y el patrón haciendo tanto dinero…la próxima vez no tendré miedo!" Otro trabajador dijo. "Lo voy a guardar para cuando el patrón nos quiera bajar los precios".

Muchos trabajadores cuidadosamente doblaban el volante y lo guardaban.

Congreso Maestros El Salvador: Política Comunista Es La Mejor Arma para Educar y Luchar

San Salvador—Maestros y maestras de todo el país se reunirán pronto en un Congreso Nacional para elegir el nuevo Consejo Ejecutivo de la Asociación Nacional de Educadores de El Salvador (ANDES 21 de Junio).

En el pasado congreso sólo participaron 600 de los 14,000 afiliados de ANDES. "A mí no me interesa participar porque no van a hacer ningún cambio real a favor de los maestros", dijo una maestra.

Los maestros no confían en el liderato de Arnoldo Vaquerano, que por años ha manejado el sindicato, de una manera oportunista. Aunque cada 2 años se elige al Secretario General y al resto de personas que conforman el Consejo Ejecutivo, los maestros saben que en el fondo de todo esto quien sigue dirigiendo es la misma persona.

Los maestros necesitan las ideas comunistas para combatir los vende-obreros y al sistema que sirven. Necesitamos luchar por la unidad con los estudiantes y sus padres trabajadores, cuyas necesidades nunca podrán ser servidas bajo el capitalismo.

Actualmente existen aproximadamente 18,000 maestro/as desempleados. Esto equivale a 630,000 niños que se quedan sin posibilidad de estudiar.

Aprovechando este ejército de maestros desempleados, los gobernantes se aprovechan del hecho que el salario de los maestros no alcanza para cubrir sus necesidades para conseguir que maestros cubran una segunda plaza por una tercera parte del salario que se debiera de pagar. Debemos lanzar una campaña militante para luchar por aumentos salariales y empleos para los maestros desempleados, desenmascarando al mismo tiempo lo criminal que es el capitalismo y la necesidad del comunismo, donde la educación de la niñez y las necesidades de los trabajadores serán primarios, en vez de las necesidades de capitalistas de mano de obra barata y semi-educada.

Históricamente el sindicato de maestros ha jugado un papel importante en la política nacional. Desgraciadamente siempre ha sido usado para apoyar a líderes y organizaciones que en el mejor de los casos quieren reformar lo irreformable (el capitalismo), y el peor de los casos luchan abiertamente por mantener a la clase trabajadora bajo el yugo capitalista-imperialista.

Por ejemplo tenemos la ayuda económica que sindicatos y organizaciones de países como Noruega y Brasil, entre otros, brindan a ANDES 21 de Junio. Estas tienen dos finalidades, una es avanzar la influencia de imperialistas anti-EEUU. La otra es garantizar un liderato corrupto y pro capitalista que mantenga a los maestros lejos de las ideas comunistas. Arnoldo Vaquerano aprovecha para viajar por toda Europa y las América, dizque para representar los maestros, pero en verdad usa estos viajes para hacer turismo con su esposa, usando el dinero de los maestros y la ayuda internacional.

Otro ejemplo de cómo nuestro gremio magisterial es usado en la lucha inter-imperialista son las elecciones presidenciales recién pasadas. Los dirigentes le dieron gran apoyo económico a la candidatura de Shafik Handal ya que existe una gran alianza entre el liderato del FMLN y ANDES. Un aspecto de esto es la corrupción, porque dentro de ANDES 21 de Junio se manejó la idea de que si se ganaban las elecciones, Arnoldo Vaquerano sería el Ministro de Educación. Pero hay otros dos y más importantes aspectos, uno es que Shafik Handal representaba en esas elecciones al sector del FMLN y de los capitalistas salvadoreños que quieren diversificar sus opciones buscando un mayor acercamiento con los imperialistas europeos. El otro es que quieren ganarnos a la ilusión que con elecciones resolveremos nuestros problemas. Sólo la revolución comunista puede liberarnos de los males capitalistas.

La consigna de los maestros del PLP en este congreso es masificar las ideas comunistas y demostrar que la política puramente sindicalista de por sí nunca acabará con el sistema capitalista. Sólo bajo la bandera del PLP, y la lucha por el sistema comunista, la clase trabajadora podrá contar con las condiciones necesarias para tener una mejor calidad de vida y mejor calidad educativa para los niños y niñas del mundo.

Indonesia: Capitalistas Menos Malos También Masacran a Millones

YAKARTA, INDONESIA — En la primera elección presidencial de este país, Susilo Bamabang Yodhoyono (SBY), derrotó a su vieja jefa, la hoy ex presidenta Megawati Soekarnoputri. SBY, un general retirado y ex Primer Ministro de Seguridad y Asuntos Políticos, ha sido acusado de crímenes de guerra contra el pueblo de Timor Oriental. Su elección es elogiada como un "triunfo para la democracia" en el cuarto país más populoso del mundo y con la mayor población musulmana del mundo. SBY promete a los patrones locales e inversionistas imperialistas que abrirá Indonesia, fuente de mano de obra barata con casi 40 millones de desempleados. Planea "poner mano dura" contra el terrorismo doméstico y la corrupción política que han afectado los esfuerzos de explotar aún más esta mano de obra barata. SBY intentará hacer que el largo historial de violencia racista de este país con tan amplia diversidad cultural sirva para que los patrones mantengan los trabajadores divididos entre sí para seguir con los salarios bajos y deprimidos.

Luego de su independencia de Holanda y el imperialismo japonés que la ocupó durante la II Guerra Mundial, Indonesia ha sufrido crueles dictaduras. En el 1955, el gobierno realizó su primera elección general. El PKI (Partido Comunista de Indonesia) tenía una enorme base y dirigía la mayoría de los sindicatos y otras organizaciones de masas. Bajo el Presidente Sukarno, el PKI tenía el segundo puesto gubernamental del país, hasta que el ejército fascista quitó su apoyo a Sukarno.

El 30 de sept. de 1965, siete altos oficiales miliares murieron en un fallido golpe de Estado. Eso fue excusa para que el general Suharto, un mayor general y un comandante del Mando de la Reserva Estratégica del ejército, organizasen la mayor matanza anticomunista de la historia, masacrando a casi un millón de militantes del PKI y sus familiares, con la CIA supliendo la lista de las víctimas.

En 1966, Suharto asumió el poder, y su régimen militarista, apoyado por el imperialismo USA y el capitalismo estatal soviético, ilegalizó al PKI (odiado por Moscú por ser pro-chino). En diciembre de 1975 Gerald Ford, Presidente de EEUU, y Kissinger, secretario de Estado, dieron "luz verde" a Suharto para invadir a la pequeña isla de Timor Oriental que acababa de independizarse de Portugal. Fretilin, el movimiento independentista izquierdista, gobernaba a Timor Oriental. El ejército indonesio masacró a más de 200,000 "timorenses" durante la invasión y los 25 años de ocupación subsiguiente.

Suharto permaneció en el poder hasta el 21 de mayo de 1998, y fue derrocado cuando ocurrió el desplome financiero asiático, por medio de protestas estudiantiles y motines brutales en Yakarta y las principales ciudades del archipiélago indonesio. Aunque los gobiernos que siguieron a Suharto prometieron enjuiciar a los responsables por las atrocidades realizadas bajo Suharto, sólo han ampliado la guerra contra el pueblo.

En agosto de 1999, el ejército indonesio de nuevo masacró civiles y destruyó pueblos de Timor Oriental, obligando a un tercio de la población a huir. En el 2003, Sukarnoputri declaró ley marcial en la provincia de Aceh, en Sumatra Norte, donde Exxon-Mobil tiene una procesadora de gas. Esa región queda cerca del Estrecho de Malaca, por donde pasan los buques petroleros rumbo a Japón, China y el resto del Lejano Oriente.

Semanas antes de la segunda ronda electoral, el Frente de Defensa Islámica, un grupo paramilitar fascista usado por el ejército para incitar motines étnicos y religiosos, realizó protestas anti-EEUU en Yakarta denunciando una reunión planeada entre Bush y líderes islámicos, y llamando a romper relaciones diplomáticas con EEUU y a boicotear las elecciones en Indonesia. Otros querían elegir un integrista islámico. El juicio en Indonesia contra Abu Bakar Ba’asyir, el anciano religioso musulmán acusado de dirigir un grupo local afín a al Qaeda, mostró que muchos indonesios lo apoyaban junto a su plan de crear un gobierno derechista, pro-islámico y anti-occidental. Su grupo Jemaah Islamiah (JI) es acusado de poner las bombas que en sept. 2003 destruyeron el hotel Marriott en la isla de Bali, y el carro bomba suicida frente a la embajada de Australia.

La oposición a todo esto está basada en los grupos estudiantiles democráticos, como el PRD (Partia Rakyat Demokratik — el Partido Popular Democrático), que dirigió las protestas que lograron la expulsión de Suharto, cargando con el peso de la represión militar y de matones fascistas.

Hoy es irónico que los integristas musulmanes, creados en 1965 con la ayuda de la CIA para "combatir el comunismo", podrían llegar al poder, convirtiendo a toda esta región en un bastión anti-EEUU y pro al Qaeda. Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Para los trabajadores y la juventud de Indonesia, todo esto sólo significa más muerte y superexplotación. Los comunistas del pasado cometieron el grave error de unirse con patrones "menos malos" como Sukarno, pagando eso con sangre. Hoy falta construir un nuevo movimiento comunista masivo, uniendo a todos los trabajadores y jóvenes para luchar por una sociedad sin ningún capitalista: esa es la meta del PLP comunista. ¡Únetenos!

Lección Historia Enseña Alumnos como Enfrentar la Guerra

Recientemente enseñé historia a estudiantes de educación especial en una escuela secundaria de Queens, Nueva York. En esta clase de toda una semana estudiamos el destino manifiesto, la guerra con México y la adquisición de la mayoría de la parte occidental y sur-occidental de EEUU. El libro de texto que tuve que usar hace presentaciones totalmente falsas. Cuando hablamos sobre el genocidio de indígenas y el que fueron obligados a reservaciones, el libro dice: "Algunos indígenas fueron extraviados de sus hogares; algunos hasta fueron muertos".

Cuando discutimos el destino manifiesto—que EEUU tiene el "derecho divino" de conquistar a todo Norteamérica—los estudiantes vincularon lo ocurrido en el 1845 a la actual situación en el Medio Oriente. Citaron la guerra en Irak, así las ganancias que obtienen corporaciones de EEUU allí.

El libro usa racismo para justificar la invasión norteamericana de México, diciendo que los mexicanos "no eran civilizados y eran inferiores". Dice que los mexicanos no estaban de acuerdo con las ideas estadounidenses de "autogobierno" y que atacaron a EEUU. En verdad, los militares de EEUU atacaron la zona de Río Grande, entonces parte de México.

Pero el libro de texto no mencionó algunas verdades. Primero, que la guerra de México fue una disputa sobre esclavitud. Le pedí a los estudiantes que escribiesen desde el punto de vista de los esclavos que vivían en Texas, y que quienes preferirían que los gobernase. Una estudiante dijo que no importaba, porque de cualquier manera sería esclava, no importa quién controlaba las cadenas.

Segundo, el libro no señaló que era una guerra entre la clase alta de México y la de EEUU. El libro presentó a la guerra como una en que todos los trabajadores estaban unidos para combatir "el enemigo". En realidad, los pobres fueron quienes pelearon (¿una conscripción militar económica de los pobres?). También discutimos sobre los reclutadores militares a quienes se les ofrecía dos dólares por cada recluta (una gran cantidad en el 1845). Las deserciones y amotinamientos eran frecuentes entre los soldados de EEUU.

Otro estudiante señaló que los reclutadores hoy siguen recibiendo comisiones por cada recluta. Señaló a un joven latino en el programa de cadetes JrROTC en la clase y dijo: "No voy a ir a Irak a matar otra persona pobre". La clase tuvo una acalorada discusión luego de eso.

Luego, el maestro que cooperaba conmigo me dijo que estos estudiantes no necesitan la verdad. "La verdad no estará en sus exámenes finales. No pueden manejar esta cosa. Así que sigue lo que dice el libro de texto". También se me dijo que dejase de pronunciar los nombres de pueblos y personas con un "acento español" porque "no era lo apropiado".

Al final de la semana, la clase tomó el examen, y todos los estudiantes lo pasaron. La pregunta que requería escribir un ensayo fue: "¿Por qué EEUU se fue a la guerra con México?" Algo significativo fue que un alumno contestó: "por el capitalismo".

CARTAS

Linchan a Policías

El martes 24, miles de colonos enfurecidos lincharon, quemando vivos, a dos policías que según autoridades atendían denuncias ciudadanas, pero que los colonos les asocian con el aumento del crimen, como el secuestro y narco-menudeo que afecta a su comunidad.

El linchamiento en Tláhuac en la periferia de la Ciudad de México, revela el hartazgo y la desconfianza ciudadana hacia la autoridad y sus instituciones, y el deseo de las masas de salir de la marginación para volverse parte activa en la lucha social. Este linchamiento también es consecuencia de la manipulación gubernamental, con Fox a la cabeza, que han tratado de encubrir la incapacidad capitalista para resolver las demandas y reclamos de las bases sociales, reduciendo el problema a cuestión de delincuentes en las calles y la corrupción de algunos funcionarios.

Las excusas oficiales convirtieron el linchamiento en un espectáculo grotesco, los mandos policíacos llevaron al absurdo sus pretextos logísticos, y los politiqueros lo redujeron a sus disputas partidarias. Para expiar sus culpas; las elites patronales, funcionarios, y la iglesia, usaron los medios masivos de comunicación para el linchamiento mediático de la comunidad de Tláhuac. Justificaron el fascismo de las hordas policíacas que asaltaron la comunidad casa por casa a la media noche, violando los derechos humanos de la población. Todos los que de buena fe condenan el linchamiento de los policías como acto de barbarie, no deben quedar callados y enfrentar con decisión la represión policíaca.

La inexistencia de sensibilidad moral y social hacia los problemas de desempleo y pobreza es una constante en la sociedad capitalista que beneficia sólo a los banqueros y las elites patronales y a sus socios imperialistas. En la desigualdad capitalista está el origen de la delincuencia, el problema principal no son los delincuentes en sí, sino en el sistema capitalista que los produce. Por eso la lucha de los explotados es por acabar con todo el sistema capitalista.

Los explotados y oprimidos no debemos confiar tampoco en la rebelión espontánea porque no se traduce en lucha consciente contra nuestros opresores capitalistas, para eso necesitamos la organización, el partido comunista que haga conciente a los oprimidos que sólo una nueva sociedad comunista es lo único que puede acabar con la barbarie capitalista que hoy nos asfixia.

Auto-críticamente, el PLP debe redoblar sus esfuerzos para convertirse en verdadera alternativa de cambio para las masas explotadas y oprimidas que dan muestra de no aguantar más este infierno capitalista.

Camarada del DF

Madres de SoldadosContra la Guerra

Me reúno con un grupo de familias militares opuestas a la guerra en Irak. Al principio, mayormente intercambio correo electrónico con una persona. A la larga, me invitó a ir con ella a una marcha contra la guerra. La ayudé a cargar una manta que leía "¡Que retornen ya a casa!" (Entonces, su hijo estaba en Irak).

Poco después asistimos a una vigilia por la paz donde conocí otras integrantes de su grupo. Algunas querían tener reuniones mensuales. En la más reciente ocurrió una lucha sobre el futuro de la organización. Propuse una manifestación afuera de la base militar local, para el 19 o 20 de marzo, el segundo aniversario de la invasión de Irak. Ya se planea una frente al fuerte Bragg, Carolina del Norte. También propuse que fuésemos apartamento por apartamento alrededor de la base donde viven muchas familias militares, distribuyendo volantes sobre la manifestación y sobre nuestra organización.

Estas sugerencias fueron debatidas seriamente durante la reunión, y en correos electrónicos subsiguientes. Algunos se opusieron a mis ideas, diciendo que seremos vistos como "forasteros", y que la oficialidad diría a la gente que se alejase de nosotros. Dijeron que haríamos que las familias militares y sus esposos "tengan problemas" si les pedimos que se nos unan o que participen de cualquier manera en lo que hacemos. A la gente le gustó la ya gastada vieja idea de llevar nuestras demandas a los politiqueros. (Una de mis ideas fue aceptada, una demanda de que se exonerasen de todo cargo a los miembros de la Compañía 343 que rehusaron transportar combustible contaminado en un camión no blindado por medio de territorio hostil).

Siento que el futuro de esta organización está en dudas, ya que no podemos seguir siendo un grupo pequeño de familias que corresponde a través del Internet y confía en politiqueros para que nuestros hijos retornen a casa y terminen la guerra; o podemos ir a las masas de familias militares que viven en pobreza en los alrededores de estas bases. Es crucial que involucremos a estos soldados, en su mayoría negros y latinos, y a sus familias.

Las marchas pacifistas y los politiqueros no ayudarán mucho en eso. Thomas Friedman, el plumífero del NY Times escribió (21/11), que si la moral de los soldados de EEUU se desploma, que eso influenciará cuando terminará la guerra. Sólo, si el nivel de la insurgencia se intensifica y el rehusar de órdenes por soldados de EEUU así como rebeliones masivas por ellos (como en Vietnam) son las cosas que en verdad determinarán cuando terminará la guerra.

Me gustaría oír sobre las experiencias de otros en luchas similares por todo el país. Debemos estimular la gente para que se unan a esas organizaciones, incluyendo jóvenes con familiares militares.

La lucha se arreciará. Necesitamos estar en esos grupos para confiar en los soldados de la base. Tengo plena confianza que estas familias verán que el PLP ofrece la única estrategia que a la larga terminará las guerras imperialistas.

Madre de un soldado

Protestan contra Matanza Faluya

Luego de escuchar sobre las atrocidades en Faluya, hablé a un camarada veterano de la II Guerra Mundial, quien tenía una clara idea del potencial de convertir una situación mala en lo contrario.

Al final de la II Guerra Mundial, los gobernantes de EEUU querían que el Presidente Truman enviase las tropas norteamericanas que habían combatido contra los fascistas en Italia a ir a pelear en Manchuria contra el ejército Rojo soviético. Los soldados de EEUU compusieron lo siguiente al ritmo de Lily Marlene (canción popular de la época y hecha famosa por la actriz Marlene Dietrich):

Por favor Sr. Truman, mándenos a casa.
Hemos conquistado a Nápoles,
Hemos Conquistado a Roma,
Hemos a Conquistado a la Raza Superior,
Así que dennos espacio en un barco,
Y mándenos a Casa.

Luego muchos miles de estos soldados tiraron sus armas al Mar Mediterráneo. No fueron enviados a enfrentar los rusos, sino que fueron retornados a sus casas.

Este fue uno de los muchos incidentes de soldados rechazando masivamente las órdenes patronales y poniéndose al lado de la clase trabajadora internacional. Ante los ataques fascistas contra Faluya y por todo Irak, la historia de la oposición de soldados contra las órdenes racistas, fascistas e imperialistas deben ser repetidas y estudiadas (ver artículo sobre Vietnam pág. 8). Debemos hacer todo en nuestro poder para luchar entre la juventud y toda la clase trabajadora a favor de acciones e ideas antirracistas, antifascistas y comunistas. Tenemos mucho que aprender del pasado y de quienes lucharon por el internacionalismo obrero y por el comunismo a pesar de los grandes obstáculos que enfrentaron.

SR

Comunista Recuerda Ajusticiamiento de Mussolini

DESAFIO produce lo mejor de la gente. Un día cuando vendía el DESAFIO afuera de la compañía telefónica donde trabajo, una señora de avanzada edad se me acercó y me preguntó: "¿Es ese periódico comunista?" "Sí" le respondí. "Muy bien", me dijo con orgullo. "Era comunista en Italia durante la II Guerra Mundial, cuando arrastraron por las calles de Milán al dictador fascista Mussolini y su amante, [luego fueron llevados a la horca, colgados de los tobillos". La manera apropiada de lidiar con todos los fascistas.

Camarada de Oakland

Fascismo: "¿Por Opción o Contradicción?

En el momento que el gobierno de EEUU atacaba a Faluya, tomando su hospital y sacando los pacientes de sus camas, la misma clase gobernante cerraba hospitales aquí en Los Ángeles para pagar por sus guerras. Miles de trabajadores pobres morirán aquí debido a la falta de atención médica… La locura de esta guerra y…de estos recortes presupuestarios sólo refleja la locura de todo el sistema capitalista — un sistema que no se detendrá en nada para proteger sus ganancias, un sistema que no tiene limitaciones en la cantidad de sufrimientos que causará a los trabajadores del mundo".

Esto fue parte de un discurso dado por un camarada que ayudó a organizar una pequeña pero combativa protesta en una Universidad, con un estudiantado de origen obrero, el día luego de que se inició la invasión de Faluya. La mayoría de la gente en los grupos anti-guerra en la universidad sigue deprimida debido a las elecciones del 2 de nov. Esta protesta ayudó a animar algunos de estos hundidos en depresión política. Un grupo mayor de lo esperado ante la rapidez de la planificación, participó. Otros 400 estudiantes tomaron nuestros volantes. Una combinación de estas acciones directas dirigidas por el PLP y un sobrio análisis comunista y anti-imperialista de la situación mundial ayudarán a resucitar el tambaleado movimiento anti-guerra y lo impulsará hacia una dirección más revolucionaria, igual que conducirá al crecimiento del PLP.

Junto al desengaño y desilusión luego de las elecciones ha comenzado un cambio interesante. La gente que hace un año no estaba interesada en oír sobre el fascismo hoy está más dispuesta a discutir eso. La gente que antes no hubiera separado tiempo para un grupo de estudio sobre el imperialismo hoy busca el tiempo. Aprovechamos este cambio y planeamos más grupos de estudio y charlas para ayudar a la gente con quien trabajamos a avanzar desde la idea reformista de Cualquiera Menos Bush a una mentalidad revolucionaria.

En otras escuelas en el área, se distribuyeron volantes desenmascarando la asesina invasión de Faluya y apoyando los miembros de la compañía militar 343 que rehusaron órdenes en Irak. Esto ha estimulado mucho interés y discusiones.

Joven Rojo de LA

Capitalismo Azota a Pueblo Chino

Durante un viaje reciente a China visitamos un amigo que trabaja allí en un programa de intercambio cultural. Lo que vimos fue un capitalismo en su forma más horrenda. Las relaciones sociales se han quebrado, y comunidades son destruidas por constructores. Aunque la gente en sus casas son muy amables, nunca dejan que uno pague por cualquier cosa y te ofrecen lo que tienen ya que no involucran una transacción comercial, afuera los valores capitalistas afectan todo. Igual que en EEUU, la TV es mayormente un tubo mentecato.

La mayoría de las ciudades que visité son una colección de edificios sin regulación alguna, condominios para los ricos, pero casas de malas condiciones para el pueblo. Vimos mucha gente intentar imitar los norteamericanos, jactándose de cuánto gastan. Pero, eso es una pequeña cantidad de gente comparado a toda la población de 1400 millones.

Cientos se ven en las calles con sus mochilas, una "subespecie" que tiene poco o nada que comer. Hay cierta cantidad de "trabajo inventado" para que los pobres consigan unos pocos centavos, pero se ven miles de ambulantes rogando que les compren porquerías de poco valor. Son muy pobres y tienen suerte si venden una o dos cosas al día. El cuidado médico hoy es bien reducido comparado a la China revolucionaria.

Gran contacto con la gente inevitablemente involucra vender algo. Casi todo es un gran engaño. Aunque la "ley" dice que nada pre-1947 puede ser sacado del país, nos ofrecían "antigüedades de hace 200 años". Todo es falsificado, hasta la ropa.

Básicamente, el gobierno capitalista exprime al campo para apoyar las ciudades. A los campesinos no se les paga lo que valen sus productos. Hombres y mujeres son forzados a ir a las ciudades, a hacer trabajo construyendo edificios tras edificios, yendo de lugar a lugar buscando empleo. Se construyen edificios 24 horas al día.

Vimos mucho racismo contra la gente de origen Ughar (musulmán) o gente que no es Han (el grupo étnico chino). En la ciudad de Xian, en el sector musulmán, vimos cómo policías golpeaban salvajemente a un hombre, quien logró escapar, pero cuando lo alcanzaron siguieron golpeándolo, mientras mucha gente gritaba a la policía.

Dentro de las escuelas hay un ambiente bello porque no involucra relación comercial. Se enseña principalmente inglés, ciencia y matemáticas—pocas humanidades o historia. La educación presuntamente es "gratis", pero millones de campesinos forzados a ir a las ciudades no son considerados "residentes", y deben pagar por la educación de sus hijos. Pero hasta para quienes la educación es "gratuita" deben pagar por los exámenes finales. Si no pueden pagar las tarifas, no pueden recibir diplomas.

En un país donde el enriquecerse es glorificado, el gobierno bloquea cualquier crítica. Todo lo que viene de afuera es censurado. El nacionalismo ha reemplazado cualquier forma de internacionalismo que pudo haber tenido el pueblo chino. Aunque se critica la guerra contra Irak, el gobierno prefiere en estos momentos mantener esa crítica a bajo nivel. Así que ante el fuerte nacionalismo que existe en China, la mayoría de la gente parece aceptar lo que diga el gobierno y también no critica fuertemente la guerra.

Si algún pueblo necesita una revolución comunista, es el de China.

Viajeros al Oriente

¿Quién gana y quien pierde con la APEC?

Según la dirección ejecutiva de la APEC 2004 el costo de montar este show capitalista en Chile (ver pág. 2) fue del orden de US $6.5 millones. Por otra parte la misma fuente plantea que se espera que las ganancias que se generen como fruto de este show serán del orden de US $20 millones, todo esto proyectado a 1 año plazo. Luego por simple diferencia tenemos que quedara un saldo a favor para el país de US $13.5 millones ( US $20 – US $6.5).

Ahora es valido preguntarse quienes ( y en que proporción ) recibirán esta cifra? Haciendo un rápido análisis podemos afirmar que de los US $13.5 millones el 90% de los chilenos ( algo así como 13.5 millones de personas) recibirán cada uno US $0.1. El otro 10% de los chilenos ( algo así como 1.5 millones de personas) recibirán algo así como US $8.1 cada uno. Si comparamos ambas cifras podemos observar que US $8.1 es 81 veces US $0.1. Vale decir, quienes recibirán US $0.1 ( el 90% de la población ) obtendrá un beneficio 81 veces menor que quienes reciban US $8.1 ( el 10% mas rico de la población).

Si hacemos un análisis equivalente pero ahora considerando solo la fuerza de trabajo del país ( 6 millones de personas ) se puede verificar que la relación presentada en el párrafo anterior se mantiene en el mismo tenor. Esto es, el beneficio directo del 10% más rico es 81 veces más que el beneficio directo que recibirá el 90% más pobre. ¿Algo nuevo bajo el sol?

La base de este análisis es implemente proyectar como se divide el mundo actual en todos los aspectos. El 10% de la población mundial (los más ricos ) tiene el 90% de los recursos y el 90% de la población restante se queda con el 10% de los recursos. Así de simple. Ni más ni menos.

Camarada del Cono Sur

Errare Humanum Est

El artículo sobre protestas estudiantiles contra la guerra de Irak (pág. 8 DESAFIO, 1 dic.) erroneamente dice que debemos ganar a la juventud a la política anticomunista, cuando obviamente debió haber leído comunista.

Elecciones del FMLN: La Clase Trabajadora No Tiene Caballo en Esa Carrera

San Salvador — "¿Y vos por quién vas a votar?" le preguntó Juan, un obrero de la maquila, a una compañera de trabajo. "No deberías de preguntar por quién, sino por qué vas a votar," le contestó María. Estos fueron los diálogos comunes, entre los trabajadores afiliados al FMLN, durante las elecciones para elegir a la coordinación general del FMLN.

Medardo Gonzáles alias "Comandante Milton Méndez", de las FPL (Fuerzas Populares de Liberación, uno de los cinco grupos que se unieron para formar el FMLN durante la guerra civil salvadoreña), y Oscar Ortiz, actual alcalde de Santa Tecla, unos de los suburbios de San Salvador, también ex-comandante de las FPL, se disputaron el 7 de noviembre la coordinación general del FMLN. Ambos fueron muy claros en las propuestas ante los militantes del partido: "no se puede pensar en gobernar al país sin antes negociar con el gran capital".

El "Comandante Milton," representando la supuesta ala más radical del frente, afirmó, "Si ya lo hicimos antes para firmar los acuerdos de paz, por qué no lo vamos hacer ahora".

En estas elecciones hubo de todo, votos, golpes, zancadillas, insultos, etc. Según el padrón electoral, el FMLN consta con aproximadamente 90,720 militantes. De estos solamente 51.6% asistieron a las urnas a apoyar a su candidato. El hecho de que más de 43 mil militantes se abstuvieran de votar es posiblemente un reflejo que ellos comprenden que ambos candidatos no representan los intereses de la clase trabajadora. De hecho, independientemente de quien gane, los dos saldrán ganando ya que los dos tienen aspiraciones de postularse para la presidencia del país en las próximas elecciones.

"El Comandante Milton" recibió el apoyo político de Shafik Handal, ex-secretario general del difunto Partido Comunista salvadoreño y actual Presidente del FMLN; y apoyo económico de los imperialistas de la Unión Europea, con el cual pudo hacer uso de mucha tecnología, desde equipos de comunicación celular hasta redes de computadoras por todo el país.

Por el otro lado, Oscar Ortiz recibió apoyo financiero de los imperialistas estadounidenses, lo cual le permitió ubicar su comando de campaña en un hotel capitalino en el área donde reside la alta burguesía del país. Alquiló una buena parte del hotel para montar su centro de cómputo y el área de las piscinas para albergar a los periodistas.

"El Comandante Milton" ganó las elecciones, pero para la clase trabajadora salvadoreña lo mismo sería si Oscar Ortiz las hubiese ganado. Ambos ambicionan el poder para llenarse los bolsillos a costillas de la clase trabajadora y ambos representan los intereses de los capitalistas e imperialistas más sanguinarios y genocidas de la historia.

La traición de los dirigentes del FMLN no cayó del cielo, sino que fue parte de la política oportunista de la falsa izquierda que tanto daño ha hecho a la clase trabajadora internacional en las últimas décadas. Aún en plena guerra civil, el FMLN se alineaba con los imperialistas socialdemócratas de Europa y con los del bloque soviético, que querían reemplazar el imperialismo de EEUU en Centroamérica. Decenas de miles pelearon y murieron para que estos oportunistas hoy busquen representar los intereses de los diferentes grupos imperialistas y capitalistas que se disputan el control del mundo. Al arreciarse las contradicciones entre los bloques imperialistas, causando más y más guerras por todo el mundo, si la clase trabajadora sigue al FMLN se pone la soga al cuello.

Queda de nosotros en el PLP redoblar nuestros esfuerzos y convertirnos en la alternativa comunista revolucionario que los trabajadores necesitan para salir de este infierno imperialista. El masificar la distribución del DESAFIO para que sea el arma ideológica de la clase trabajadora contra estos oportunistas es el primer gran paso que debemos tomar.

Bush Da Visto-bueno a Escuadrones de la Muerte de AUC-Uribe

El 12 de Oct., cientos de miles de trabajadores marcharon por las principales calles de Colombia durante una huelga general de un día contra la complicidad del gobierno de Uribe con los muchos asesinatos de sindicalistas y otros a manos de los derechistas escuadrones de la muerte. A poco más de un mes de esa huelga, Bush visitó a Uribe para darle el visto-bueno al Plan Colombia, que ha ayudado a financiar el ejército que está detrás de los paramilitares de AUC (también financiados por sectores capitalistas rurales y urbanos). Colombia es hoy el país más peligroso del mundo para los activistas sindicales.

El día de la huelga general, el sindicato de profesores en el sistema universitario público de Nueva York (PSC siglas en ingles) realizó una combativa protesta frente al consulado de Colombia en esta ciudad, en apoyo a la huelga y del sindicato de profesores de Colombia (FECODE). Quienes participamos en la protesta nos sentimos muy inspirados en apoyar nuestros hermanos y hermanas en Colombia.

Luego de la protesta, los paramilitares de AUC enviaron una carta al sindicato del personal universitario colombiano con los nombres de seis profesores que dicen que matarían, y advirtiendo que "todos los otros miembros de esta organización deben renunciar su membresía desde ya. El sindicato debe desaparecer". Esto es una clara muestra del destino de los sindicatos bajo el fascismo.

El SINTRAUNICOL (que representa estos trabajadores) pide que se escriba al Presidente Álvaro Uribe Vélez (auribe@presidencia.gov.co) exigiendo que se proteja los sindicalistas amenazados (enviar copia de la carta al sindicato). Los activistas usan esta campaña para crear solidaridad internacional, pero poco se debe esperar de Uribe, quien proviene de una rica familia capitalista y tiene buenas relaciones con los paramilitares y los narcotraficantes multimillonarios. Uribe ha usado la ayuda de Plan Colombia (empezada bajo Clinton) para combatir las guerrillas (que operan en 40% del territorio nacional) y proteger los oleoductos y las petroleras multinacionales aquí. Uribe es uno de los pocos fieles aliados de EEUU en América del Sur donde China, la UE y hasta Rusia busca reemplazar el imperialismo USA.

Debemos alertar a nuestros estudiantes, compañeros de trabajo y vecinos sobre cómo la verborrea "democrática" de EEUU es desmentida por su apoyo a la represión fascista en Colombia.

Maestro de Nueva York

Historia de Rebeliones Militares: durante Guerra Vietnam soldados se amotinan contra guerreristas

(II Parte de una Serie sobre Rebeliones de Soldados)

En 1971, el alto mando militar de los Estados Unidos estimó su capacidad de librar la guerra de Vietnam en los más sombríos términos. En su famoso reporte, el coronel de la Infantería de Marina (Marines) Robert Heinl aseguró: "La moral, disciplina y capacidad de combate de las fuerzas armadas son, con muy pocas excepciones, muy bajas y lo peor que hemos tenido en este siglo y posiblemente en toda la historia de EEUU" (Revista de las Fuerzas Armadas, junio de 1971).

La tropa de EEUU se resistió, se negó a pelear y se rebeló de muchas maneras. Al final de los años 60, los soldados en Vietnam habían revertido la orden "búsqueda y aniquilación" en ‘‘búsqueda y no pelea" como medida a través de la cual los soldados se resistían a obedecer órdenes superiores. David Cortright reporta que soldados de bajo rango habían organizado 250 comités contra la guerra y periódicos clandestinos. En 1969, Cortright dice que la armada había dejado de ser una fuerza efectiva de combate que se estaba desintegrando rápidamente, ("Soldados en Rebelión", 1975).

En 1968, la 82 división aerotransportada, considerada una de las más efectivas unidades del ejército se encontraba debilitada. Rompiendo antecedentes, el comando ordenó a los soldados que habían cumplido un año de combates en Vietnam, cumplir con un año más en esa tarea. La tropa protestó masivamente y el ejército se retractó por temor a una revuelta embarazosa. En otro intento, el comando ofreció a la aguerrida tropa un mes de licencia si aceptaban el reto de Vietnam. De 3,600 soldados, 2,513 rechazaron la oferta, luego la 82 división fue reducida a una pequeña unidad. Los soldados se negaban a regresar y los amotinamientos en Vietnam iban en aumento.

En agosto de 1969, el primer amotinamiento masivo en Vietnam ocurrió cuando 60 miembros de la compañía "A", del tercer batallón de la 196 brigada de infantería se amotinaron. Esa compañía había sufrido muchas bajas en el Valle de Songchang al sur de Da Nang, y los 60 cansados y enojados hombres desobedecieron las órdenes de su capitán. Oficiales de rango llegaron a suprimir el amotinamiento y después de engatusar a los 60 miembros de la tropa, éstos fueron removidos de su próxima misión de combate. A pesar del amotinamiento, ninguno recibió castigo.

En noviembre de 1969, veintiún miembros de la compañía "B" del primer pelotón se rehusaron a avanzar hacia las posiciones de combate en Cu Chi cerca de la frontera con Camboya. La batalla se endureció y al final de casi un año de alta, los soldados claramente cayeron en la cuenta de que los objetivos políticos de la guerra no valían el riesgo de sus vidas.

En abril de 1970, la séptima compañía de caballería del segundo batallón se negó a avanzar hacia las posiciones del Frente de Liberación Nacional por temor a sufrir muchas bajas. La compañía usó la estrategia de "evitamiento", o sea, que los soldados se negaban a cumplir órdenes iniciales y luego pedían a sus oficiales cambiar a planes alternativos

En mayo de 1970, los amotinamientos se incrementaron cuando el presidente Nixon escaló la guerra con la orden de invadir Camboya. El siete de mayo, 16 soldados de un campamento llamado Washington Base de Fuego, se negaron a avanzar con sus unidades dentro de territorio camboyano. El once del mismo mes, otro grupo del tercer batallón de la octava brigada de infantería se rehusaron a subir a sus helicópteros que se dirigían a Camboya. En diciembre, 23 miembros y el jefe de la compañía "C" del segundo batallón de la 501 brigada de infantería, se negaron a cumplir lo que consideraron una misión demasiado peligrosa. El jefe y el sargento de la compañía fueron removidos del mando. El teniente Fred Pitts, el jefe, fue hallado culpable de desobedecer una orden y recibió una sentencia de suspensión, un mínimo castigo para un amotinamiento en combate.

En 1971, los amotinamientos aumentaron y el alto mando del ejército encontró fuerte resistencia de soldados que defendían a los amotinados, intensificando así la rebelión contra los oficiales. En octubre, seis soldados de la compañía B del primer batallón de la 12 brigada de infantería, se negaron a una misión de patrullaje cerca de la frontera con Camboya. Cuando el alto mando los amenazó con corte marcial, muchos pelotones abandonaron sus trincheras y se negaron a avanzar. Sesenta y cinco soldados firmaron una petición en la que condenaban su misión como innecesariamente peligrosa. El periodista Richard Boyle documenta estos eventos en su libro "Flor del Dragón".

De toda la tropa norteamericana en Vietnam, los soldados negros fueron los que más se rebelaron contra el mando militar. Cortright plantea en noviembre de 1970 lo siguiente: "El radicalismo de los negros había impedido seriamente la capacidad de combate del ejército norteamericano, con camaradas de poca confianza en el combate, había miedo a que dirigieran sus armas en contra propia", ("Soldado en Revuelta", págs. 39-40). La negativa de los soldados negros tenía sus raíces en una combinación de políticas e ideologías raciales en contra de la guerra.

Tensiones raciales existían entre soldados blancos y negros, pero los soldados negros mostraron odio profundo por las prácticas discriminatorias de los oficiales de la armada. En las cortes marciales, el 23.4% de los que recibían castigos eran negros; sólo el 16.9 % eran blancos.

Las dos grandes prisiones militares para soldados en Vietnam, Da Nang Marine Brig y Long Binh Jail, estaban abarrotadas con prisioneros sufriendo extremas condiciones. Tan pronto como 1968, los prisioneros negros habían conducido la más larga revuelta en una prisión militar en la historia. En Da Nang, prisioneros de la marina ocuparon el complejo de dirección de la prisión y sólo fueron vencidos cuando 120 marinos de la policía militar destruyeron sus barricadas. En LB Jail, cientos de soldados prisioneros lucharon contra la policía militar por muchas horas; un prisionero fue muerto, 58 más de ellos junto a cinco policías militares resultaron heridos y 23 fueron hospitalizados. Inmediatamente después de la batalla, alrededor de 200 soldados negros se declararon en huelga por casi un mes.

Las negativas, los amotinamientos y las rebeliones en las prisiones sin duda aumentaron en las fuerzas armadas. Mientras que las primeras revueltas fueron en la armada y entre los marines, la fuerza aérea y la marina sufrieron también críticas revueltas.

De mayo 22 al 25 de 1971, la base aérea Travis tuvo la más larga rebelión masiva en la historia de la fuerza aérea. Todo comenzó con un enfrentamiento entre personal negro y policías militares que habían capturado a un pequeño grupo. Como resultado, 200 negros y blancos de la fuerza aérea protestaron contra el arresto y al final 600 rebeldes negros y blancos se enfrentaron con la policía militar. El club de los oficiales fue quemado. De 135 soldados arrestados, la mayoría eran negros; Travis estuvo casi en estado de sitio por muchos días.

Finalmente, en 1972, la resistencia en contra de la marina se intensificó, con frecuencia en forma de sabotaje con el desvío de grandes embarcaciones fuera de su misión. El 10 de julio de 1972, un inmenso incendio fue provocado en el barco el USS Forestal, con base en Norfolk, causando más de siete millones en daños y retardando su salida por dos meses. Tres semanas después, un sabotaje en el portaaviones USS Ranger causó un retraso de tres meses y medio en su partida; marinos habían puesto pernos de doce pulgadas en el sistema de marcha de la nave. Esos dos sabotajes y retrasos fueron la base de violentas rebeliones a bordo del portaaviones USS Kitty Hawk. La nave había cumplido su misión en Vietnam y estaba por regresar a su base, pero debido a que los dos barcos de relevo estaban fuera de misión, el Kitty Hawk fue retenido en misión en Vietnam. Cientos de marinos negros se rebelaron dejando docenas de heridos y dañando las operaciones de la nave. Semanas después, una huelga pacífica se dio en el USS Constellation cuando el navío estaba en San Diego.

Más de cien soldados negros y blancos protestaron contra el racismo y graves cargos en su contra. La marina, intentando evitar revueltas violentas, reasignó a los disidentes a tareas de menor riesgo.

El Circo Romano Nada Tiene que Envidiar al Deporte Profesional de Hoy

Los romanos tenían el circo donde los cristianos se enfrentaban a los leones, pero hoy tenemos broncas "pendejas" entre aficionados y el basquebolista Ron Artest. La cultura capitalista se ha hundido tanto que hasta las "diversiones" carecen de carácter.

Se debate el que si Artest debió haber sido suspendido, pero mientras tanto se supone que ignoremos el que los militares de EEUU arrasen con toda la ciudad de Faluya de 300,000 habitantes. El punto no es quién tuvo más culpa por la bronca, si Artest o los patanes aficionados—ninguno sirve. Lo que debemos rechazar es el intento de hacernos que nos preocupemos más por si "nuestro" equipo gana que por luchar contra la explotación diaria que enfrentamos.

Deportistas millonarios y los dueños multimillonarios de equipos tienen sus "disputas" anunciadas por todos los medios de difusión, mientras que las luchas obreras para el subsistir de los trabajadores reciben poca cobertura excepto en el DESAFIO. No tenemos asunto alguno en quien recibe la mejor parte de las ganancias de los deportes—no hay alguien menos malo. Los jugadores en los falsos sindicatos deportistas rutinariamente cruzan las líneas de piquete de los trabajadores en lucha y que ganan menos de uno por ciento de los salarios de estos deportistas profesionales.

Ron Artest fue provocado por aficionados borrachos quienes probablemente mostraban así sus frustraciones por la enajenación de sus vidas bajo el capitalismo, pero decir (como algunos lo han hecho) que esta suspensión fue racista es un insulto a los millones de trabajadores negros que se enfrentan a una verdadera superexplotación en sus empleos y a la brutalidad policíaca en sus vecindarios. Los atletas profesionales, en su mayoría, son niños consentidos a quienes se les excusa de cualquier responsabilidad por sus acciones, para que los codiciosos dueños de equipos logren victorias que inflen sus egos y sus bolsillos.

Muchos de nosotros disfrutamos ver los partidos, pero eso no significa que debemos tomarlos en serio.

Los trabajadores no tenemos equipos profesionales que sean en verdad nuestros. Nuestro equipo es nuestra clase. Debemos mantener los ojos en el balón leyendo el DESAFIO y aprendiendo cómo luchar para triunfar en la guerra de clase, sin permitir distracciones como los circos deportivos.