Desafio

1 de deciembre 2004

  1. Resultados Elecciones 2004 Significan:
    Trabajadores y Soldados Necesitan Política Roja
  2. Vende-obreros Abrieron Puertas a la Re-elección de Bush
  3. Obreros vs. Patrones: Sólo Una Clase Puede Gobernar
  4. Sacan a Reclutadores de Infantería Marina de Univ. CCNY
  5. ¿Quienes Mueren en Irak?
  6. Carta de Irak: La Guerra Hace al Rico Más Rico y al Pobre Más Pobre
  7. Universitarios Desafían a los Guerreristas
  8. Jóvenes PLP Unen Huelga Prof. con Lucha Anti-Guerra
  9. Chóferes MUNI Respaldan Lucha de Empleados Hoteles SF
  10. Vendeobreros Se Unen con Patrones VW para Atacar a Obreros,
  11. Empleadas Cuidado Doméstico Gran Fuerza Trabajadora
  12. Repudian Participación Empleados Salud en Torturas de Trabajadores
  13. Conferencistas Salud Pública Se Solidarizan con Empleados Hoteles
  14. CARTAS
    1. Trabajadores Incapacitados y de Cuidado Doméstico Tienen Mismos Intereses de Clase
    2. Obreros Aeropuerto Enfrentan al Anticomunismo
    3. Vitorean Veteranos Antiguerra en Desfile 11 Nov.
    4. De Curas y Demonios
    5. `Estudio' Sindical No Conducirá a Empleos para Trabajadores Negros
    6. Convertir Sentir Antiguerra en Acción Anti-imperialista
    7. ¿Se Aproxima Guerra entre China-USA?
  15. Dando Un Vistazo Rojo a las Noticias
    ¿Dónde están los niños?
  16. Vende-obreros con Súper-millonarios
  17. Ganancias de Globalización, Pobreza Masiva y III Guerra Mundial
  18. De Vietnam a Irak
    El Próximo Fuego de Pradera
  19. Acción Anti-Imperialista Es la Cura a Depresión Post-Electoral

Resultados Elecciones 2004 Significan:
Trabajadores y Soldados Necesitan Política Roja

Desde un punto de vista obrero, las elecciones presidenciales de EEUU reflejaron peligros igual que oportunidades. La victoria de Bush mostró que el racismo y la religión siguen siendo armas poderosas en el arsenal ideológico patronal. Por un lado, los gobernantes de EEUU llevaron a millones de trabajadores por el callejón sin salida de política electoral. Sesenta por ciento de los votantes elegibles fueron a las urnas--comparado a 52% en el 2000. Pero esta misma cifra muestra que el triunfo capitalista está lejos de ser completo. El 40% que no votó -- casi 80 millones de personas --excedió en grande los 59 millones recibidos por Bush o los 56 millones para Kerry. Y el esfuerzo sin precedentes para que la juventud votase no tuvo efecto significativo.

"Una encuesta de Prensa Asociada entre quienes salían de votar halló que menos de 1 de cada 10 votantes...tenían 18 a 24 años de edad, como la misma proporción del electorado en el 2000" (San Francisco Chronicle, 3 nov.). Aunque la conciencia de clase hoy es bien baja, nosotros en el PLP debemos redoblar nuestros esfuerzos para ganar a millones de no votantes (igual que muchos de quienes votaron) para romper con la ilusión de "elegir" entre cual sirviente de la burguesía va a oprimirnos a todos.

La victoria de Bush muestra que mucha gente ha sido ganada a ideas fascistas. Pero una razón clave tras el desplome de Kerry ofrece ánimo. Mucha gente en EEUU no quiere que sus hijos, o ellos mismos, sean usados como carne de cañón. Kerry tenía una misión, sus patrocinadores imperialistas contaban con él para que aprovechase los ataques del 11-S y de las guerras de EEUU en Irak y Afganistán, para comenzar una militarización total de la nación, que aseguraría a EEUU el dominio mundial hasta la próxima generación.

El respaldo dado por el New York Times a Kerry demandaba que él iniciase una era de "sacrificio compartido". Un programa de servicio nacional universal obligatorio en las escuelas secundarias era la espina dorsal de la campaña inicial de Kerry. La juventud, dijo Kerry en un discurso en mayo 2003, pudo escoger entre los militares y la fascista seguridad patria. Pero cuando la falta de suficientes tropas en Irak hizo que reiniciar el draft (conscripción militar) fuese una verdadera posibilidad, estalló la hostilidad en masa contra eso.

El 8 de octubre, la revista Time reportó que 64% se oponían al draft militar. Una semana después, Noticias ABC dijo que esa oposición era de 77%. Kerry ya había abandonado su plan de servicio nacional. En los debates y en la campaña electoral, Kerry se limitó a las acostumbradas mentiras demócratas de crear más empleos y mejor plan de salud. Los dos candidatos juraron por montón que no habría draft. Casi 60% del electorado fue a las urnas, pero más de tres cuarta parte no desea que la maquinaria de guerra sacrifique a sus hijos o hijas en el altar de ganancias de Exxon-Mobil, etc.

Los "expertos" dicen que el resultado de las elecciones refleja el creciente apoyo hacia la guerra patronal "contra el terrorismo". Pero las estadísticas de alistamiento al ejército desmienten eso. "El Instituto de Investigación del Ejército proyecta que sólo 27% de los soldados de la Guardia y la Reserva planean volver a alistarse--la cifra más baja de la historia. La Guardia Nacional del Ejército cayó por casi 10% por debajo de su meta de reclutamiento del 2004 de 56,000 alistados. Además, muchos antiguos soldados movilizados bajo un programa especial han rehusado reportarse, ya que han estado en Irak y no quieren retornar. El número de jóvenes que se ha comprometido a meterse al ejército en el próximo año es sólo el 18% del total requerido" (Diario Minneapolis Star-Tribune, 22/10).

Decenas de millones -- mayormente de origen trabajador -- temen al tipo de guerra y fascismo de Bush. Pero millones más, ciertamente entre los decenas de millones que votaron por Kerry, necesariamente no ven su visión de la guerra y el fascismo. Todavía tienen la ilusión de que de alguna manera los demócratas pueden hacer "lo correcto". Los millones que no votaron no son, en este momento, una amenaza para clase gobernante. Oponerse al draft y decir a los reclutadores militares que se vayan al infierno son cosas buenas, pero el cambio duradero sólo llegará cuando las masas trabajadoras y los soldados de bajo rango, hagan suyas la política--la del comunismo revolucionario -- y construyan un Partido que a la larga aplastará al capitalismo. ¡Únete al PLP para convertir esa posibilidad en realidad!

Vende-obreros Abrieron Puertas a la Re-elección de Bush

Mucho se ha dicho sobre los trabajadores retrógrados que votaron por Bush, siendo catalogados como fanáticos religiosos, idiotas racistas y hasta Nazis. De hecho, muchos son reaccionarios, pero cabe preguntar ¿por qué trabajadores en Ohio y otros Estados "rojos" (pro Bush) votaron a favor de "valores morales" mientras que han visto sus empleos desaparecer y su nivel de vida irse por el inodoro? Un artículo de DESAFIO antes de las elecciones mostró en parte lo que ocurría en Ohio: el Partido Demócrata y la burocracia sindical no ofrecían alternativa alguna.

Si la federación AFL-CIO en todas sus facciones (desde su presidente John Sweeney a los "disidentes" del sindicato SEIU de David Stern), hubiesen luchado contra las masivas pérdidas de empleos quizás algunos de estos trabajadores no hubiesen sido engatusados por las ideas reaccionarios de la pandilla de Bush. Pero no hubo alternativa. En vez, el AFL-CIO invirtió cientos de millones de dólares y usó decenas de miles de voluntarios para que la gente saliese a votar por los demócratas, quienes básicamente repetían lo que Bush proponía: Kerry quería 40,000 soldados más para "combatir el terror". Hasta los dirigentes sindicales "disidentes" organizaron una llamada "Marcha de Un Millón de Trabajadores", que básicamente fue una manifestación de unos pocos miles contra Bush y por Kerry.

Poca energía y recursos se usaron para respaldar huelga como la de los empleados de hoteles de San Francisco, los huelguistas de supermercados en el Sur de California, los/as empleados de cuidado doméstico en Nueva York, o cualquier otra lucha obrera reciente. Todo lo contrario, la dirigencia sindical ha hecho lo mayor posible para traicionar y vender a los trabajadores en los pasados 40 años. ¿Dónde estaba el movimiento sindical cuando Reagan quebró el sindicato Patco y despidió a todos los controladores aéreos que se fueron en huelga? ¿Qué hicieron cuando Clinton desmanteló el programa de asistencia social (welfare) e impuso el trabajo esclavista de Workfare, destruyendo empleos sindicalizados en Nueva York y otras urbes de EEUU? En los pasados 25 años los líderes de los sindicatos automotrices, de acero, mineros, etc. hicieron gigantescas concesiones a los patrones, que eliminaron cientos de miles o hasta millones de empleos.

Estos vende-obreros han estado ocupados apoyando la "guerra contra el comunismo" de los patrones de EEUU--apoyando a escuadrones de la muerte en Latinoamérica, África y Asia--y hoy apoyan la racista "guerra contra el terror".

Los comunistas sabemos que la política debe mandar, y que la conciencia de clase no puede ser creada por vende-obreros pro-capitalistas. El nivel de conciencia de clase entre los trabajadores de EEUU hoy es flojo, pero las cosas pueden cambiar. Cuando el PLP empezó a principios de la década del 1960 los trabajadores y estudiantes en EEUU eran considerados racistas, "retrógrados", anticomunistas, etc. Era algo similar a lo que hoy ocurre, que grupos reaccionarios, muchos dirigidos por liberales, estaban en su apogeo. De repente, creció el movimiento contra la guerra en Vietnam junto al movimiento antirracista pro derechos civiles.

Mucha gente se unió al PLP porque estaba en la vanguardia de muchas de esas luchas: desde la primera protesta pública contra la guerra de Vietnam realizada en Nueva York, a jugar un papel importante en la rebelión en Harlem, la primera de muchas rebeliones antirracistas que estremecieron a todo EEUU. Los trabajadores y estudiantes se politizaron. Además, estallaron huelgas como la del 1970 que paralizó el sistema de correo de todo el país. Los reaccionarios dieron un paso atrás, incluyendo los matones racistas del KKK, cuyos intentos de propagar su basura racista fueron combatidos por decenas de miles por todo EEUU, muchas de esas luchas dirigidas por el PLP.

Desde luego, la década del 1960 era diferente. Aunque la Unión Soviética ya se había vendido, la Revolución Cultural en China y la lucha de trabajadores y campesinos en Vietnam inspiraban a millones por todo el mundo. Hoy, es dificultoso ser inspirado por los fanáticos islámicos que combaten los fascistas cristianos que gobiernan la Casa Blanca, pero la lucha de clase se arreciará. Contrario a los años del 60, EEUU es hoy una potencia imperialista en declive, y debe intensificar sus ataques contra sus propios trabajadores para pagar por sus guerras sin fin. Queda de nosotros, no de los vende-obreros y sus colaboradores, convertir a trabajadores con ideas reaccionarias en combatientes con conciencia de clase para luchar por sus intereses como trabajadores explotados.

Obreros vs. Patrones: Sólo Una Clase Puede Gobernar

Los artículos anteriores de esta serie han explicado que el Estado es el instrumento clave con el cual los patrones mantienen su dictadura sobre la clase trabajadora y el resto de la sociedad. La reelección de Bush no cambia en nada este análisis. Si Kerry hubiera ganado, Estados Unidos (EEUU) seguiría siendo una dictadura capitalista. Desde el revés del poder obrero en la ex-Unión Soviética y en China, todos los países del mundo representan la tiranía del sistema de ganancias. Los trabajadores y sus aliados nunca deben escoger entre los patrones presuntamente "menos malos". Todas las sociedades de clase del pasado han sido una dictadura de la minoría sobre la gran mayoría. Nuestra meta sigue siendo aplastar el aparato estatal capitalista y reemplazarlo con un Estado revolucionario comunista: La Dictadura de la Clase Trabajadora, el dominio de la gran mayoría sobre un reducido grupo de explotadores.

El Estado como un instrumento de dominio de clase comenzó su existencia cuando surgieron las clases sociales. Seguirá existiendo mientras éstas existan, porque las clases reflejan una sociedad basada en antagonismo y por lo tanto la necesidad de la violencia organizada para mantener en el poder a la clase dominante. El triunfo del comunismo también va a requerir de un Estado. (El punto de la abolición de todas las clases en el futuro es un tema para otra discusión).

La dictadura revolucionaria que les permitirá a los trabajadores gobernar la sociedad será un Estado totalmente diferente de cualquier otro en la historia. En primer lugar, representará la dictadura de la inmensa mayoría sobre una pequeña minoría. En segundo lugar, eliminará la explotación y la ganancia como la base de la organización social. El socialismo en la ex-Unión Soviética y China nos dan una pequeña visión de este Estado, pero los partidos comunistas que dirigieron esas sociedades cometieron fatales errores políticos que transformaron la naciente dictadura de los trabajadores en su opuesto.

El documento del PLP "Camino a la Revolución IV", resume esos errores. El principal fue no entender la necesidad crucial de ganar a los trabajadores a luchar por el comunismo y dirigirlos equivocadamente a luchar por el socialismo, una presunta transición en la cual la aparente forma revolucionaria comunista disfrazaba un contenido capitalista. Ahora, aun el pretexto de forma comunista hace mucho que desapareció de Rusia y de la China moderna.

El gran comunista revolucionario Lenín sentó la pauta para este error en lo que se refiere a la dictadura del proletariado. En su clásico libro, El Estado y la Revolución, argumenta que el Estado y el partido comunista deben permanecer como dos entidades separadas. Otro gran revolucionario, Mao Zedong, agrandó ese error y lo avanzó a un nivel derechista más alto, en su ensayo Sobre la Nueva Democracia.

Mientras Lenín argumentaba que el Estado y el Partido debieran de estar separados, implicando por lo tanto que elementos no-comunistas podían participar en el aparato estatal comunista, Mao abiertamente abogaba por el concepto del Estado como una alianza entre comunistas y elementos capitalistas "progresistas". La historia ha demostrado que clases antagónicas no pueden compartir el poder. Lenín y Mao son figuras gigantescas en nuestro movimiento, y decimos que estamos parados sobre sus hombros, pero su teoría del Estado estaban equivocadas, y condujo a prácticas políticas que destruyeron al viejo movimiento comunista y fue la causa de que nuestra clase sufriera la mayor derrota en su historia. Esta no era su intención, pero fue el resultado, tenemos que enfrentar los hechos.

Necesitamos luchar por algo diferente. El Partido Laboral Progresista cree que la gran mayoría de los trabajadores del mundo pueden eventualmente ser ganados a luchar por la dictadura del proletariado. Este será un largo y muy difícil proceso, pero es la única meta digna de un partido comunista. Cualquier otra cosa sólo prolongará los horrores del sistema de ganancias. Debemos romper completamente con la mortífera ilusión de que la sociedad debe de ser gobernada por otra organización que no sea el Partido. La clase trabajadora no debe confiarle a elementos no-comunistas la construcción de su propia sociedad. La "democracia" bajo el sistema de ganancias permite que los partidos políticos existan por dos razones: para representar tácticamente los distintos bandos entre los patrones y para engatusar a los trabajadores para que marchen ciegamente tras uno u otro bando.

Hoy, mañana, y siempre, en buenos y malos tiempos, fuertes o débiles, enarbolamos solamente una bandera: la bandera roja; peleamos por una sola meta: el comunismo; y visualizamos solamente un Partido con cientos de millones de trabajadores como el instrumento de la dictadura de la clase trabajadora.

Comprendemos el carácter difícil y a largo plazo del curso que esta gran estrategia implica. La historia ha demostrado que la dictadura del proletariado es más fácil de lograr que de mantener y conservar. También ha mostrado que los patrones del mundo no pararán ante nada para tratar de estrangular en la cuna al naciente estado comunista.

Después de la Revolución Bolchevique de 1917, todos los participantes en la I Guerra Mundial, incluyendo los enemigos capitalistas más acérrimos, se unieron para aniquilar a la Unión Soviética, ya que había liberado 1/6 de la superficie del mundo del capitalismo. Esta acción fracasó, pero costó la vida de siete millones de soldados y civiles soviéticos. Apenas una generación después, los imperialistas le permitieron rearmarse a los derrotados patrones alemanes, dándole a Hitler la tarea especial de barrer con el socialismo soviético. Hitler también fracasó, pero no antes de que sus hordas asesinaran a decenas de millones más.

No debemos de esperar una respuesta menos brutal una vez que nuestros sucesores logren establecer un Estado comunista. Cuando las condiciones a la larga se maduren para la toma revolucionara del poder en EEUU u otras áreas del mundo, podemos asumir que este proceso será después de una destrucción masiva por guerras masivas, incluyendo lucha armada en áreas de EEUU o cualquier otra región del mundo. También podemos asumir que otros imperialistas - chinos, rusos, europeos, japoneses - imitaran a los capitalistas después de la I Guerra Mundial y a los patrones que apoyaron a Hitler contra la Unión Soviética en la 2[[ordfeminine]] Guerra Mundial.

La historia también muestra que la clase trabajadora puede sobrevivir cualquier cosa que los patrones asesinos le lancen. El principal peligro es interno, en la forma de hacerle concesiones políticas e ideológicas a los valores capitalistas, las cuales a su vez llevaron a traiciones en la práctica, muchas veces a pesar de las buenas intenciones. La única garantía contra estos desastres es un Partido que gane a millones de trabajadores a unírsele y a construir el comunismo. Este es el núcleo del aparato estatal comunista.

En otras palabras, nuestra clase aquí y por todo el mundo debe esperar un futuro de muy largo plazo de luchas cada vez más agudas y amplias. El traslado del poder de los patrones a nuestra clase tomará muchos años y mucha sangre y esfuerzo. Nunca debemos retroceder del principio de la dictadura de la clase trabajadora, de, para y por comunistas. Esta lección ha costado muchas vidas trabajadoras para que nosotros lo abandonemos ahora o en cualquier tiempo en el futuro. Es una lección muy dura, pero contiene la clave al futuro de la clase trabajadora y de la humanidad.

Sacan a Reclutadores de Infantería Marina de Univ. CCNY

NUEVA YORK, 15 de nov. -- La semana pasada expulsamos reclutadores de la infantería de Marina que vinieron al campus de la Univ. Municipal City College, ubicado en medio de Harlem, donde viven mayormente negros y latinos. Los reclutadores militares andan por doquier para reclutar la juventud obrera debido a la escasez de soldados que los patrones necesitan para librar sus guerras imperialistas.

Dos semanas antes, estos reclutadores colocaron una mesa en medio de la Univ., pero cuando nos enteramos ya se iban. Un camarada le preguntó cuándo regresaban, y respondieron "la próxima semana, misma hora, mismo lugar". Inmediatamente hicimos preparativos entre nuestros amigos y otros estudiantes para esa próxima visita.

Cuando retornaron y colocaron su mesa, pusimos otra mesa junto a ellos, circulando una petición para que fuese firmada por los estudiantes si se oponían al reclutamiento militar en el precinto universitario. Más de 100 la firmaron en menos de media hora, y tomaron DESAFIOS y volantes desmintiendo los engaños propagados por los militares. Encabezamos consignas de "Oigan reclutadores, no se pueden esconder, los acusamos de cometer genocidio", y "Exxon, Mobil, BP, Shell, váyanse al infierno con su guerra".

Luego de solo 20 minutos, los dos reclutadores tomaron la de Villa Diego. Entonces empezamos la consigna de "Estudiantes unidos jamás serán vencidos". Estudiantes en el área gritaron con nosotros.

Luego, tuvimos una breve discusión con otros estudiantes interesados en formar un grupo contra la guerra y contra reclutadores en el recinto Univ. También planeamos atacar la administración de la Univ. por permitir la presencia de miliares, y planearemos una protesta en un centro de reclutamiento en el vecindario.

La semana siguiente, los reclutadores no hicieron aparición, así que vendimos DESAFIOS y dimos discursos desenmascarando la matanza en Faluya.

En las pasadas semanas hemos logrado algunos avances modestos pero sabemos que es sólo un pequeño paso en un largo viaje, y tendremos que intensificar nuestros esfuerzos para crear nexos más fuertes con otros estudiantes trabajando en organizaciones estudiantiles en la univ. Así podremos ganarlos a nuestra política revolucionaria.

¿Quienes Mueren en Irak?

¿Quienes son los jóvenes hombres y mujeres que mueren en la masacre en Faluya y Mosul, o en Bagdad y el resto de Irak? Los norteamericanos y los iraquíes tienen mucho en común.

Jeffrey Lam, el hijo de inmigrantes chinos, vivía en Queens, Nueva York, antes de unirse a los Marines.

Como muchos otros soldados, era un joven con muchos amigos y muy agradable antes de meterse a militar, siendo ganado a pelear en la guerra imperialista en Irak.

Muchos jóvenes iraquíes llevaban una vida similar a la de Jeffrey, pero el número de ellos que han muerto son muchos más (100,000) debido a que EEUU tiene más armamentos de destrucción.

El diario New York Times entrevistó a un comandante de bajo rango de los insurgentes de Irak, quien describió su estrategia en Faluya. Luego de decidir cuántas de sus fuerzas salvar, dejaron en la destruida ciudad aquellos que querían ser mártires, para enfrentarse a los militares de EEUU, y usar las crecientes bajas civiles para crear sentimiento anti-EEUU.

El Times describió a un padre de familia herido en Faluya rogando para recibir ayuda médica de los soldados de EEUU para su esposa e hija heridas. EEUU había atacado los hospitales porque no querían que los médicos reportasen de las bajas civiles.

Los hijos e hijas de la clase trabajadora son masacrados en una cínica guerra para controlar el flujo del petróleo. La estrategia de los insurgentes hasta cierto punto da resultados ya que era de esperarse, los gobernantes de EEUU están más que deseosos de matar a decenas de miles de civiles.

La guerra se ha extendido por casi todo Irak, y hay señales de que algunos soldados de EEUU empiezan a desilusionarse con la guerra. Estas chispas de conciencia necesitan ser convertidas en un fuego de pradera. Los soldados que rehúsan obedecer las órdenes de los patrones necesitan todo el respaldo que podamos darle, y necesitan nuestra política para que vean que hay una alternativa a la carnicería del capitalismo.

Carta de Irak: La Guerra Hace al Rico Más Rico y al Pobre Más Pobre

Hace calor hoy día, no hay mucha diferencia en ayer. Hoy día me toca estar afuera en espera a que lleguen unos TCN's (Nacionales de Otros Países) para que muevan dos barriles donde los soldados inspeccionan sus armas y saquen cualquier bala que está dentro de ellas. La verdad es que dos soldados pudimos hacer esto en media hora, pero la máquina del dinero y de guerra quiere que una compañía, a la cual el gobierno va a pagan millones, contrate a otra. La primera le va a pagar a una y buscar a otra mas pequeña para contratar a trabajadores que trabajen mucho por poco dinero, ellos mayormente de Pakistán, la India y de Nepal.

En ese contexto quiero mencionar la historia de Alam, una de las miles en Irak. Sin saberlo, Alam se metió en una guerra que no es de él, una guerra donde el rico se hace más rico y el pobre más pobre.

Alam es un joven soltero de 22 años nacido en Nepal. Vino a Irak porque le ofrecieron un trabajo, el único trabajo que podía encontrar. La oferta era ir a trabajar a Kuwait en una cafetería haciendo trabajo de oficina, allí es donde se termina el sueño. Sin saberlo no era Kuwait donde iba sino Bagdad Irak, él era parte del primer grupo que iba a entrar con el ejército estadounidense para trabajar en los campos capturados por las tropas norteamericanas.

A Alam sólo le dieron dos opciones: vienes y trabajas en estos campos o te regresas a tu casa pero te regresas por tu cuenta. Alam llegó a Bagdad y durante las primeras semanas lo único que escuchó fueron cohetes, explosiones y balas a cada instante. Como a un mes de estar en Bagdad trabajando en uno de los palacios del derrocado presidente Hussein, un joven toca la puerta pidiendo algo de comer. Mientras Alam baja a ver lo que pasaba, se escucha una explosión y el joven explota mientras Alam lo veía. Alam sale corriendo nervioso, llamando y gritando. "Americanos con armas, cascos, máscaras de gas que los protegen, y yo nada".

Fue y buscó las pocas cosas que tenía. Sin saber donde iba pidió que alguien lo lleve a Kuwait. Alam terminó trabajando en una base al sur de Bagdad donde está más seguro... pero nunca se olvida lo que vio. No pudo salir del país porque le quitaron su visa y su pasaporte. Así que está como inmigrante y no lo dejan irse a su casa. Alam vive en una guerra entre rico y pobres donde cada día alguien se hace más rico y otros más pobres.

Un Soldado en Algún Lugar en Irak

Universitarios Desafían a los Guerreristas

CALIFORNIA--Este trimestre en la univ. ha estado lleno de sorpresas y luchas, incluso desenmascarando la miseria y muerte que el imperialismo de EEUU ha llevado a Irak; las malas condiciones para los trabajadores y estudiantes aquí; y un desafío directo a los reclutadores militares en los colegios. Los PLPeístas han relacionado todo esto con el capitalismo y la necesidad de la revolución.

Estas actividades comenzaron con un forum sobre los trabajadores, la educación y el ejército, organizado por un grupo en el cual estamos involucrados. Para dramatizar el evento, pasamos 400 paginas, cada una llena con 63 cintas, cada cinta representaba la muerte de un iraquí, y las pusimos en una pared, llenándola completamente. También pusimos fotografías de soldados muertos, incluyendo datos personales y la forma en que murieron. Esta presentación tuvo un impacto grandísimo en las personas que la vieron, ya que podían comprender mejor la enorme destrucción y miseria que el imperialismo ha traído a toda la clase trabajadora internacional.

Los oradores del forum mostraron como la guerra y las condiciones aquí están bien unidas. Trabajadores de hoteles y otros hablaron sobre los recortes a los que se enfrentan y la posibilidad de una huelga. Un trabajador mencionó que fue despedido por actividades sindicales, mostrando la forma que los patrones quieren mantener sus ganancias deshaciéndose de los trabajadores rebeldes. Veteranos del ejército hablaron sobre las miserables condiciones de los beneficios que reciben y las becas para educación, las cuales todavía están esperando. Los oradores tenían mucho en común enseñando que todos somos una sola clase trabajadora.

Pasamos una hoja con la dirección para que la gente envíe apoyo a los 18 soldados del batallón 343 que se rehusaron a seguir órdenes, mostrando unidad de clase. Discutimos la agudización de la rivalidad inter-imperialista y el papel crucial que juegan los soldados en enfrentarse al imperialismo; estos trabajadores en uniforme tienen el poder de parar la maquinaria de guerra en su propio campo a través de rebeliones. Para esto ellos necesitan el apoyo de obreros y estudiantes. Una persona en la audiencia aclaró que un sistema basado en la avaricia para unos pocos, en explotación y guerras sólo puede ser aplastado por una revolución por el poder obrero.

Semanas más tarde desafiamos la presencia de reclutadores militares en nuestro colegio. Ellos gradualmente van subiendo su presencia ahí, sin ninguna reacción de parte de los estudiantes. Eventualmente los reclutadores dieron un salto, organizando una carrera de carros y motocicletas. Decidimos organizar una respuesta con una protesta relámpago. Marchamos hacia la parte principal del colegio llevando mantas con las fotos de soldados muertos en combate, mientras gritábamos "reclutadores militares fuera del colegio", y "contra la masacre en Faluya, debemos luchar". Mucha gente se unió a las consignas, atrayendo a un buen número de estudiantes.

Diez policías pusieron un cordón alrededor de la trampa militar. Un camarada gritó "¿Por qué la policía protege tanto a los del ejército?" De hecho muchos estudiantes estaban haciéndose la misma pregunta. Explicamos que los policías y los reclutadores trabajan para el mismo gobierno y la misma clase gobernante y esa clase necesita más gente de la clase trabajadora para su ejército, ya que no hay suficientes soldados para mantener esta guerra.

Llegamos a la conclusión que necesitamos específicamente enfatizar la necesidad de rebeliones en el ejército. Sin esas rebeliones la maquinaria de guerra sigue funcionando.

El evento demostró el poder que tiene el PLP. Cuando organizamos esta clase de luchas, cambios pasan. Si no lo hacemos, como hemos aprendido, nadie lo hará. ¡Así que, vamos a hacerlo!

Jóvenes PLP Unen Huelga Prof. con Lucha Anti-Guerra

CHICAGO, IL, 3 de nov. -- Hoy, la noche tras la re-elección de Bush, cientos de personas participaron en una protesta antiguerra en la Plaza Federal. Un grupo de estudiantes de la Univ. Municipal City College, liderado por el PLP, y que ha estado activo en la huelga de tres semanas por los profesores allí, vincularon la guerra y la fascista Seguridad Patria a los recortes racistas en salud y educación, y ofrecieron la revolución comunista como la única solución. Planeamos poner eso en práctica haciendo que la protesta marchase hasta una "vigilia de vela" en el Parque Milenio, en apoyo a los huelguistas.

La noche antes un grupo de nosotros hicieron mantas con consignas comunistas para las actividades. Una leía: "No Recortes Racistas para la Guerra y el Fascismo". La otra, simbólica de la vigilia de velas, presentaba una vela prendiendo dinamitas representando al imperialismo, sus recortes en la educación y las guerras petroleras. Dos brazos rompían sus cadenas, uno con una copia de DESAFIO en mano y el otro con el puño cerrado. Fue una larga noche, pero mostró el poder del trabajo colectivo.

Con orgullo mostramos las dos mantas en la protesta contra la guerra. Mientras los organizadores llamaban a la paz, nosotros relacionamos la guerra a las ganancias petroleras de los patrones y al fascismo doméstico, y atacamos el capitalismo, en vez de sólo atacar a Bush. Distribuimos cientos de volantes del PLP y unos 40 DESAFIOS a los trabajadores deseosos de una solución verdadera a las guerras sin fin del capitalismo.

Dirigimos una marcha saliendo de la protesta hacia la vigilia, organizada por el Comité de Solidaridad Huelguista con un grupo de estudiantes y algunos profesores. Nuestras mantas dirigieron la marcha mientras gritábamos "Recortes Racistas Significan que Hay que Luchar; las Guerras Petroleras Significan que Hay que Luchar; Tenemos que Luchar". La multitud presente se motivó aún más debido a nuestras consignas. Distribuimos más DFSAFIOS y literatura del PLP entre los estudiantes y profesores huelguistas, explicando que los recortes racistas en la educación, salud, pensiones y seguro social financian los cientos de miles de millones que la clase gobernante requiere para la guerra en Irak y la fascista seguridad doméstica. Mientras los patrones tengan el poder, las necesidades de la clase trabajadora nunca serán satisfechas.

Un joven camarada de la Univ. Malcolm X dio un discurso sobre la necesidad de luchar contra el sistema y llamó a la revolución comunista. Gritamos "La Única Solución Es Una Revolución Comunista". Muchos estuvieron de acuerdo diciendo: "Sí, es tiempo de la revolución". De esta lucha hicimos más contactos con estudiantes y más profesores, revolucionarios potenciales con valiosa experiencia en dar liderato.

Aprendemos cómo trabajar en organizaciones de masas y construir el Partido, desarrollando relaciones más profundas y fuertes con nuevos y viejos amigos, y aprendemos cómo ser mejores líderes del Partido. También ganamos experiencia en escribir colectivamente volantes más recios, y en distribuir el DESAFIO y escribir para él. Ahora formamos un club del PLP en la Univ. con algunos estudiantes al borde de unirse al Partido y con otros más interesados en nuestras ideas.

Chóferes MUNI Respaldan Lucha de Empleados Hoteles SF

SAN FRANCISCO, CA, 16 Nov. -- Empleados de hoteles de la Local 2 del sindicato UNITE-HERE han sufrido un lockout (dejado fuera de sus empleos por los patrones) por casi dos meses. Muchos trabajadores del transporte urbano (SF MUNI) han mostrado una verdadera solidaridad de clase. "Es una huelga importante para todos nosotros...si pierden, todos perdemos...Me alegro de estar aquí en la línea de piquete pero quisiera que pudiésemos hacer más..." Por lo menos por un día, una pancarta en la línea de piquete con el cartel solidario de MUNI terminó pegada encima de un cartel de la gerencia de MUNI.

El lockout presenta muchas oportunidades para llevar un análisis comunista de las luchas obreras en esta economía de guerra. Un chofer habló por muchos quienes reconocen: "Mientras los rompehuelgas estén en los hoteles y gente sigan hospedándose en ellos, los dueños de hoteles no se rendirán". Esto causó especulación sobre nuestra propia situación. Otro chofer dijo: "Si logramos hacer huelga...no habrán chóferes trabajando en MUNI...No habrán rompehuelgas, supervisores...nadie". Luego un grupo de nosotros discutió cómo organizar una acción laboral, cómo involucrar a suficiente chóferes y cómo responder a cualquier ataque.

Algunos arguyen que el alcalde Newsom ayuda a los trabajadores cuando amenaza a los dueños de hoteles con sanciones si no terminan el lockout. Otros acordaron con el afiche solidario que llevamos a la línea de piquete: "El Mismo Enemigo, la Misma Lucha -- Trabajadores de Muni y de Hoteles, Uníos".

Los dueños de hoteles y el alcalde básicamente están en el mismo equipo. "La campaña de Newsom recibió mucho dinero de la Asociación de Hoteles y Restaurantes porque su programa electoral era de recortar el gobierno municipal. El recortar la salud pública y hacer despidos son sus temas comunes para arreglar el presupuesto municipal y las reducidas ganancias municipales".

Un miembro del PLP explicó que en el mundo de hoy de guerras sin fin, las huelgas son ilegales. Los patrones controlan los politiqueros, las leyes, la policía y la dirigencia sindical. Esto es el aparato estatal, que a veces aparenta ser neutral, pero su papel es de controlar a los trabajadores. Esto condujo a más debates sobre el votar, y si "la gente común y corriente" como nosotros podía ser amos y dueños de la sociedad.

Los dirigentes sindicales eligieron la noche de la asamblea mensual para pedir a los chóferes que piqueteasen en solidaridad con los trabajadores de hoteles. Esto sólo fue una excusa para cancelar la asamblea donde se debe discutir muchos de los problemas de horario y salarios que los chóferes tenemos. También nos dijeron que no nos pusiésemos nuestros uniformes de MUNI, haciendo que sea imposible que muchos chóferes participen, ya que muchos de nosotros estamos uniformados 12-14 horas diarias, pues trabajamos turnos divididos y tenemos largos viajes de regreso a nuestras casas. Todo lo contrario, el sindicato y los patrones nos dieron tiempo libre para votar por Kerry o Bush, con o sin uniformes.

El fascismo y la Ley Patriota fueron discutidas luego de que un supervisor se quejó del afiche solidario en la ventana de un chofer. Un chofer dijo: "Los patrones tienen la tecnología de control total y un estado policíaco. Mucha gente parece haber cedido sus derechos debido al miedo que tienen".

Muchos trabajadores tienen cierto entendimiento de lo que en verdad ocurre, pero requieren un análisis comunista para comprender todo. Nuestra participación consistente con nuestros compañeros de trabajo en horas laborales y luego de ellas, junto a la distribución del DESAFIO, conversaciones y acciones con individuos y grupos, y estudio organizado, ayudan a desarrolla este entendimiento. Podemos resolver un rompecabezas, pero necesita cada pieza para hacerlo. En este lockout, las piezas incluyen el aparato estatal, las ganancias, la economía política, la guerra y el fascismo. El DESAFIO a menudo dice que las huelgas pueden ser "escuelas por el comunismo". La escuela está en sesión en MUNI.

Vendeobreros Se Unen con Patrones VW para Atacar a Obreros,

FRANKFURT, 3 de nov. -- Volkswagen evitó su primera Guerra en su historia, "prometiendo" garantía de trabajo por siete años a cambio de 28 meses de congelación salarial. Los 103,000 obreros de VW recibirán una suma de 1000 euros, mientras que la compañía reducirá los costos laborales por casi un tercio para el 2011, que era su principal objetivo.

Michael Fichter, un experto en relaciones laborales de la Universidad Libre de Berlín dijo que el nuevo pacto colectivo "muestra una impresionante capacidad de trabajar juntos", y "es un ejemplo de la cultura de sociedad civil". Esta palabrería académica sólo dice que hay colaboración nacionalista de clase y que crece el fascismo. Se asemeja a lo que la industria automotriz de EEUU ha visto desde los años del 1980.

VW juró invertir en seis plantas en el Oeste de Alemania ahora que "son más competitivas con fábricas de salarios bajos en la República Checa, en Eslovaquia y otros países de Europa Central. Pero también dijeron que continuarían sacando producción de Alemania si "la ecuación económica era correcta".

El sindicato de Volkswagen, IG Metall, cedió la demanda de alza salarial de 4% bajo el cuento de "huelgas de advertencia" en algunas fábricas. El principal negociador sindical dijo: "Logramos nuestra meta de asegurar empleos".

El nuevo pacto también recorta los salarios para los nuevos trabajadores. "De ahora en adelante, los empleados nuevos trabajarán en el mismo nivel como nuestros competidores", dijo un vocero de la compañía. "Nunca jamás hemos pedido tanto de los trabajadores en una ronda de negociaciones".

El ataque de Volkswagen contra los trabajadores sigue DaimlerChrysler y Opel (división de GM), logrando concesiones salariales y reglas de trabajo, reduciendo los costos laborales. VW y Opel en particular tienen exceso de capacidad en sus fábricas en Alemania. GM eliminará 12,000 empleos de su empleomanía europea, la mayoría de ellos en Alemania. VW planea eliminar su exceso de capacidad en los próximos dos años. Eso no cuadra con la llamada "seguridad de empleos".

La huelga rebelde de una semana por los obreros de Opel en Bochum, airados por los recortes de empleos, fue usada cínicamente por los vende-obreros de IG (igual que el sindicato UAW usó en el pasado la ira de los obreros automotrices de EEUU). Lo único que la huelga logró es que GM/Opel ahora negocia los detalles de los recortes con el sindicato.

Al intensificarse la rivalidad entre los imperialistas de EEUU, Europa y Asia, todos los dirigentes sindicales "socialdemócratas", como dijo Lenin antes de la I Guerra Mundial, "correrán hacia las casas de campaña de sus amos".

A la larga, este nacionalismo llevará a más fascismo en las fábricas y a otra guerra mundial. Mientras tanto, el PLP tiene una oportunidad de construir un movimiento comunista revolucionario entre estos obreros de industrias básicas, que tienen mucho en común a nivel mundial. Esa solidaridad internacional será la base para convertir la próxima guerra mundial en la última guerra imperialista.

Empleadas Cuidado Doméstico Gran Fuerza Trabajadora

NUEVA YORK, 2 de nov. -- Es grande la lucha por paga por el trabajo de sobre-tiempo para quienes trabajan dando cuidado doméstico a otros (home attendants), y es parte de un cuadro más amplio, que el presupuesto de guerra de US $500,000 millones anuales para pagar por la guerra petrolera en Irak, que ha masacrado 100,000 civiles y 1200 soldados de EEUU (quienes tienen que seguir el ejemplo de los 19 soldados que desobedecieron una orden suicida reciente).

También incluyó los dos candidatos presidenciales que prometieron atacar el seguro social, los seguros médicos Medicaid, Medicare, etc.

El cuidado doméstico en el Estado de Nueva York es un programa enorme, con unas 900 agencias que emplean 250,000 trabajadores (ver el informe del 2003 de la N. Y. State Association of Healthcare Providers, Inc.). El plan médico Medicaid sirve a 186,000 pacientes ancianos y enfermos, y el de Medicare sirve a más de 176,000.

Miles más reciben cuidado doméstico por medio de planes de seguro privado y de cuidado administrado. En enero, recipientes del Medicare tendrán el aumento de 17% en pagos descontados de sus cheques del seguro social, y es posible que los pacientes tendrán que pagar 30 dólares por servicios de cuidado doméstico. "Muchos pacientes tendrán que escoger entre comer o cuidado doméstico", dijo una trabajadora. "¡Y estos son nuestros seres queridos!"

El gobierno, las empresas de seguro y las agencias favorecen el cuidado doméstico porque es más barato que asilos de ancianos o ser atendidos en hospitales, principalmente debido a la explotación racista de los empleados de cuidado doméstico. La mayoría son mujeres inmigrantes o no blancas, muchas de las cuales han perdido sus empleados en fábricas. Trabajan largas horas por bajo salario y no se les paga extra por el sobre-tiempo.

La mayoría que no tiene sindicato gana US $5.15/hora en Nueva York (US $6.50 a $9/hora si están sindicalizadas). Para poder subsistir muchas trabajan rutinariamente 50 a 70 horas semanales sin paga por sobre-tiempo, o con sólo unos centavitos extras. Algunas hasta trabajan las 24 horas corridas con paga per diem -- que calcula hasta 12 horas como tiempo regular y una diferencia nocturna de 17 dlrs.

El principal sindicato de estas empleadas es la Local 1199-SEIU, y su pacto colectivo para cuidado doméstico dice que no hay día laboral garantizado, ni semana, año u horas de trabajo. Quienes trabajan 24 horas corridas son catalogadas como que "duermen" en la casa del paciente, y reciben un salario per diem en vez de por hora. Algunas empleadas afiliadas a la Local 1199-SEIU recibirán un llamado "salario digno" de US $10 dlrs/hora para el año 2007-2008 -- una curita para una herida profunda. En verdad, la campaña por un "salario digno" fue más para conseguir votos para el Partido Demócrata que para luchar por los intereses de estas trabajadoras.

Estas empleadas que trabajan 60 horas a la semana, 42 semanas al año por 15 años ganando 8 dlrs/hora, base salarial sin extras, han sido robadas de unos US $3360 por año en paga de sobre-tiempo, o unos US $50,400 en 15 años. Si se trabaja 24 horas diarias, 4 días a la semana ganando US $113 por día sin sobre-tiempo, 42 semanas al año por 15 años, el robo de sobre-tiempo es de US $28,000 por año o US $420,000 por 15 años.

¿Qué criminal puede escapar con ese robo?

El criminal es todo el sistema capitalista, un sistema que roba y explota a trabajadores mientras trata a los enfermos y ancianos como mercancías, y mata nuestros niños en guerras imperialistas. Este sistema debe ser destruido. "Necesitamos una revolución; apoyo eso", dijo una miembro del PLP. "Luchemos por el sobre-tiempo y aprendamos sobre el capitalismo y el comunismo y cómo preparar una revolución. La lucha es enorme y dificultosa pero el futuro está en nuestras manos, si lo tomamos".

Eliot Spitzer, Procurador general de NY, enjuicia una agencia de Brooklyn para que pague sobre-tiempo "legal". Ahora, algunas agencias contraatacan a la creciente lucha por el sobre-tiempo. Dicen a las trabajadoras que para enero las horas semanales serán limitadas a 40, y quienes necesiten más horas pueden trabajar el resto en otra agencia. Unas pocas agencias dicen que el dinero federal para el cuidado doméstico no satisface las "normas federales".

Agencias podrían usar más trabajo esclavista del programa Workfare y empleados parciales, que no cualifican para afiliación sindical y beneficios por trabajar menos de 80 horas al mes. Si estas trabajadoras no se unen y luchan, las condiciones se empeorarán y todas las trabajadoras bajarán a ese pobre nivel. Así es como funciona la división y explotación racista. Muchas empleadas del cuidado doméstico sienten miedo e intimidación.

¿Así, qué se puede hacer? "Hagamos huelga", dijo una trabajadora. "Bien" dijo otra. "Pero primero hay que prepararse". Un comité de base sigue colectando firmas en nuestra petición -- dirigida al Procurador General Spitzer y a Dennis Rivera, líder de la 1199-SIEU-- -- pidiendo paga por sobre-tiempo y un salario de $17 dlrs/hora, así como la igualdad con los trabajadores en hospitales y asilos de anciano. En las reuniones sindicales y manifestaciones distribuimos miles de volantes titulados "Dejen de Robarnos", hicimos lo mismo durante la huelga de empleadas del cuidado doméstico de hace unos meses y en una protesta del Concilio Central del Trabajo contra la convención del Partido Republicano.

Organizamos un comité de base para contactar a compañeras de trabajo. Hemos realizado varias reuniones y planeamos una más amplia, para hacer una protesta en la ciudad de Nueva York y en Albany, capital estatal.

Al ampliarse la campaña, debemos estar preparadas para los intentos del gobierno y el sindicato de comprarnos, coaccionarnos y contraatacar. La mejor preparación es que las trabajadoras tomen conciencia de cómo funciona el sistema capitalista y quienes son nuestros amigos y nuestros enemigos. Más trabajadoras leen el DESAFIO y unas pocas más se interesan en el PLP. Estas son las trabajadoras que representan la dirigencia potencial de la lucha. ¡Que la lucha continúe!

Repudian Participación Empleados Salud en Torturas de Trabajadores

WASHINGTON, D.C., 15 Nov. -- La reciente conferencia de la Asociación Norteamericana de Salud Pública (APHA) pasó dos resoluciones introducidas por miembros y amigos del PLP. Una condenó la participación de empleados de salud en torturas, como ocurrió en Guantánamo y Abu Ghraib. La otra denunció la negación de servicios públicos a inmigrantes indocumentados y la incriminación de quienes proveen esos servicios.

Por 15 años, miembros y amigos del PLP en el campo de salud han participado en APHA, que tiene más de 50,000 afiliados, incluyendo trabajadores de salud pública en comunidades obreras, enfermeras, médicos y estudiantes. Hemos participado en todas sus conferencias nacionales, en las cuales por lo general participan como 12,000 personas, y estamos involucrados en algunas ramas locales. Los PLPeístas y amigos están integrados profundamente en diferentes grupos de trabajo y han sido electos al Concilio de Gobierno de APHA. Hemos introducido resoluciones contra las guerras petroleras y contra la militarización de la salud pública.

La resolución sobre tortura presentó la lección histórica sobre cómo los médicos durante los sistemas fascistas del pasado habían sido ganados a cooperar con el Estado. Llamó a educarnos contra la ideología fascista en el entrenamiento de profesionales de la salud. Algunas de las fuerzas progresistas "más prominentes en APHA se opusieron a usar la palabra "fascista", y hasta a cualquier referencia a la Alemania nazi. Esto provocó estimulantes discusiones que duraron por varios días.

A la larga, pasó fácilmente, reemplazando el término "fascista" con su definición como una ideología de racismo, nacionalismo, militarización y supresión de libertades civiles.

La segunda resolución condenando la negación de servicios públicos a los inmigrantes indocumentados -- (en Arizona se aprobó una proposición electoral negando esos servicios) -- fue rechazada por la dirigencia de APHA como una "repetición" de resoluciones del pasado. Pero el Concilio Gubernamental exigió su reintroducción y la pasó, reconociendo el nuevo alto nivel de histerismo contra inmigrantes.

Militantes y amigos del PLP distribuyeron miles de volantes contra las tendencias fascistas en la atención médica, incluyendo los puntos antes mencionados así como la falta de tratamiento mundial para el SIDA y el control de los pulpos farmacéuticos de los precios e investigación. Fuimos acompañados por trabajadores de hoteles, quienes se enfrentan a recortes drásticos en sus planes médicos, pero cuyos hoteles fueron incluidos en la lista de APHA donde los conferencistas podían hospedarse.

Como 20 personas, incluyendo amigos nuevos y viejos, asistieron a nuestro desayuno para quienes querían combatir el fascismo en la salud pública. En esa actividad planeamos resoluciones y propuestas de sesiones para la conferencia del 2005. Esperamos patrocinar un grupo de pláticas denunciando el control gubernamental de la atención médica, incluyendo la alteración de la ciencia para fines políticos (calentamiento global), y la necesidad de que los trabajadores de salud escojan entre ser leales a sus pacientes o ser leales al Estado y sus patrones. Esto se opone a los planes del gobierno de exámenes universales de salud mental, uso masivo de fármacos siquiátricas y prácticas anti-inmigrantes.

En una ciudad donde estamos activos en una rama local de APHA, continuará una campaña de un grupo de base contra las desigualdades raciales en la salud pública.

APHA dice que representa una voz activista progresista en la salud pública, y oficialmente apoya un plan médico universal para todos. Sin embargo, aunque la conferencia fue en la capital del país, y muchos conferencistas pedían una marcha al capitolio--que pudo haber sido organizada fácilmente luego de la sesión de apertura--sólo se planeó una manifestación mal organizada en una mañana, en medio de un día regular de la conferencia. Sólo unos pocos cientos participaron en ella.

La dirigencia recalca el cabildeo en el Congreso, en vez de organizar un movimiento masivo. Aunque los miembros han pasado muchas resoluciones progresistas a través de los años, la organización ha tomado poca o cero acción en implementarlas.

A través de nuestro trabajo consistente a largo plazo, hemos influido a muchos y tenemos gran influencia entre un grupo más pequeño de miembros de APHA. Luchamos con ellos para reconocer que el capitalismo causa los problemas de atención médica en la sociedad y que no puede ser reformado. La lucha en APHA muestra la falsedad de los liberales, quienes están tan cegados por la "democracia" patronal que evitan la lucha por mencionar palabras como el "fascismo", más de lo que se preocupan por luchar por lo que los miembros quieren.

Conferencistas Salud Pública Se Solidarizan con Empleados Hoteles

WASHINGTON, D.C. -- Empleados de hoteles y participantes en la conferencia de Salud Pública (APHA) se unieron para volantear la convención anual de APHA exigiendo beneficios médicos para los trabajadores que trabajan sin un nuevo pacto colectivo en los hoteles Holiday Inn, Marriot y el Hilton. Esta actividad fue producto de las acciones locales de militantes del PLP y amigos uniendo a las fuerzas trabajadoras y las de salud pública para luchar por acceso a servicios médicos y mejores condiciones de vida para todos los trabajadores. Luego de esa acción muchos de los 12,000 miembros de APHA llevaban puestos afiches apoyando los trabajadores hoteleros. Durante toda la convención siguió la distribución de esos afiches en las casetas de la sección de atención médica y de la Asociación Washington, DC Metropolitano de Salud Pública (MWPHA siglas en inglés).

Esta actividad representó un avance para MWPHA y su serio esfuerzo para combatir el racismo y las desigualdades en la salud pública. Los trabajadores y profesionales deben unirse en muchas luchas similares para preparar la base para el cambio revolucionario en la sociedad y en la atención médica.

Luego de las elecciones presidenciales, muchos defensores de la salud pública estaban listos para renovar la lucha a favor de atención médica digna para los trabajadores. Algunos se unieron al mitin de APHA a favor de fondos para la salud pública y cabildearon el Congreso. Otros protestaron contra los deseos del alcalde de cerrar el Hospital General de Washington, DC, y en vez abrir un estadio de béisbol, favoreciendo las ganancias de los dueños millonarios del equipo.

CARTAS

Trabajadores Incapacitados y de Cuidado Doméstico Tienen Mismos Intereses de Clase

En un artículo anterior sobre las empleadas de cuidado doméstico (home attendants) se discutían las brutales condiciones de trabajo de las empleadas sindicalizadas que proveen servicios de salud doméstica en la ciudad de Nueva York. Es importante crear conciencia de clase entre esas trabajadoras. Para hacerlo tenemos que poner su explotación dentro del contexto de ¿Quiénes son las personas que dependen de los servicios de salud doméstica? ¿Por qué es valorado tan poco el servicio que esas trabajadoras ofrecen? ¿Por qué se paga más por realizar el mismo trabajo en una institución para ancianos que en la casa de una persona?

La gente que requiere cuidado médico doméstico es trabajadora, con hijos y otros familiares. Ya sea que estén incapacitados de nacimiento, por accidente, por enfermedad o sean ancianos, son gente trabajadora.

Vivo en California, pero sospecho que la situación es muy similar por todas partes: incapacitados de bajos ingresos y ancianos reciben atención por medio de IHSS (Servicios de Apoyo en la Casa), que recibe fondos de los gobiernos a nivel federal y estatal. Washington ha cortado su contribución y California, en cambio, recorta el programa, que es para gente más pobre. La mayoría de la gente que recibe Seguro Social no cualifica porque sus ingresos "son muy altos".

El atender a la clase trabajadora -- particularmente quienes no pueden producir --no es una gran prioridad en una sociedad capitalista basada en ganancias. Tanto las trabajadoras que proveen esta asistencia vital y quienes la necesitan son tratados como desechables. Son aliados naturales y mucha gente incapacitada lo sabe bien. Los incapacitados han cabildeado y protestado por mejor tratamiento y compensación para quienes los asisten en su supervivencia. Cuando pueden, suplementan los salarios de sus ayudantes usando sus propios limitados recursos.

Por último, ¿por qué es la paga mejor (aunque no tanto) en una institución? Un factor es la industria de asilo de ancianos, un grupo poderoso con fines lucrativos que apoya leyes favoreciendo la institucionalización en vez del cuidado doméstico.

Los trabajadores incapacitados son metidos en estos almacenes porque no pueden recibir ayuda del gobierno para permanecer en sus comunidades. También, donde están concentrados más trabajadores de servicios en un lugar (como un hospital o asilo de ancianos), podrían sacar más de sus patrones.

Trabajadora incapacitada

Postdata: una buena fuente es la autora y comentarista Marta Russell, cuya página digital (en inglés) http//www.martarussell.com.

Obreros Aeropuerto Enfrentan al Anticomunismo

En el aeropuerto donde trabajo, recientemente producimos la primera edición del periódico mensual DESAFIO del AEROPUERTO, y enfrentamos a los ataques anticomunistas de un vende-obreros.

El periódico es en inglés y español, presentando una perspectiva comunista de las noticias y luchas políticas. La primera edición fue bien recibida, especialmente entre los lectores del DESAFIO regular. Desde el 11-S, EEUU se parece más y más a un estado policíaco, y por todos lados debemos desarrollar muchos medios de llevar las ideas del Partido a los trabajadores.

Esta edición reportó sobre una lucha política dentro del sindicato, desenmascarando un delegado sindical derechista quién se convirtió en un traidor para conseguir el puesto de supervisor en la empresa. Su bancarrota política es tal que intenta esconder su traición propagando rumores anticomunistas y mentiras sobre otro delegado sindical, un militante del PLP.

El anticomunismo es el arma patronal para evitar que los trabajadores logren una perspectiva revolucionaria sobre quién es el verdadero enemigo, los patrones fascistas y su sistema capitalista. El anticomunismo, como su mellizo malvado, el racismo, es usado para dividir a los trabajadores comunistas de los no comunistas para que no luchen contra el racismo, sexismo y otros ataques patronales. Esto sirve para que el capitalismo siga explotando y oprimiéndonos a todos.

Cuando millones de trabajadores hagan suyas la política comunista del PLP, nada salvará a los patrones de la revolución comunista, ni siquiera sus armas nucleares. Como una vez dijo un viejo y sabio camarada, "la peor prisión es la mental, la que los trabajadores no saben que los encierra". ¡Destruir el anti-comunismo y el capitalismo! ¡Únete al PLP!

Rojo Aeroportuario

Vitorean Veteranos Antiguerra en Desfile 11 Nov.

Los tele-noticieros solo mostraron parte del Desfile del Día de Veteranos en Nueva York, presentando a las bandas militares y grupos en sus decorados uniformes. Nada vimos sobre el combativo grupo de veteranos anti-guerra, algunos en sillas de rueda, quienes exigían que EEUU saliese de Irak y que las tropas retornen a sus casas aquí en EEUU.

Desde el momento que nuestro grupo de veteranos anti-guerra empezó a marchar en la calle 26 hasta el final, en la calle 56, fuimos recibidos calurosamente y con ruidosos vítores, aplausos y hasta abrazos para quienes estábamos cerca de quienes veían el desfile. Una joven nos gritó "Que mi esposo retorne a casa, por favor". Entre quienes marchaban contra la guerra se hallaba la madre de un soldado que está en Irak. Un veterano portaba una pancarta mostrando cuántos millones de dólares la CIA gastó en entrenar a Osama bin Laden y a Saddam Hussein.

Al ver las caras de adolescentes en la multitud, me hizo recordar mis años de adolescencia, cuando fui conscripto para pelear en la guerra imperialista en Corea. La meta del desfile fue de preparar a la juventud para una nueva conscripción militar, que de muchas maneras ya ha comenzado. Nuestro Partido necesita llegar a estos jóvenes para que se sientan apoyados y menos aislados.

El día antes fui a una protesta frente al hospital VA (de la Administración de Veteranos) para evitar que fuese cerrado. El 33% de los desamparados en EEUU son veteranos. A medio millón de veteranos se les ha negado tratamiento por el Agente Naranja (un veneno fumigado contra el pueblo de Vietnam) y por el cáncer causado por el uranio empobrecido usado en proyectiles por todo Irak. Más de 120,000 veteranos están en una lista de espera de 6 meses para recibir una cita médica en el hospital VA. Muchos veteranos heridos hoy son enviados a barracones militares de la II Guerra Mundial, con poca calefacción, y tienen que caminar largas distancias par ir a una letrina.

Si el PLP sigue propagando nuestra política entre los soldados del futuro--como se hizo en protestas recientes frente a centros de reclutamientos militares--podemos ofrecerles el entendimiento que necesitarán no sólo para organizar contra los oficiales, como muchos hicieron en Vietnam para ayudar a parar esa guerra, sino que para llegar a un nivel más alto--la revolución comunista como hicieron los soldados rusos en el 1917.

Veterano de la Guerra de Corea

De Curas y Demonios

El sueño de toda familia colombiana en los años 30 al 70...era tener un sacerdote o monja en la familia. Era orgullo y garantía de seguridad porque daba altura y respeto al apellido...y una que otra "casita" pues las limosnas sin impuestos ni control eran para la curia central y algo quedaba para los curas del pueblo y la parroquia.

Así que muchos jóvenes iban a los seminarios y conventos presionados por los padres y familiares y unos pocos para olvidar o castigar a un amor imposible o mal querido...engordando así la literatura con temas románticos, líricos e idealistas en poemas, canciones, novelas y leyendas (recuerdo "El Seminarista de los Ojos Negros") que nos hacían llorar y suspirar hasta el delirio.

Los domingos el cura salía con su CARRIEL (un bolso de cuero típico de los arrieros) a recoger las limosnas por todos los negocios, tiendas y casetas del pueblo y la plaza. Era un orgullo su visita y el tamaño de su sonrisa agradecida dependía del tamaño de la dádiva.

También era orgullo familiar ser monaguillo o hija de Maria para los jóvenes. Mis dos hermanos mayores lo fueron; uno fue expulsado por tomarse el vino y comerse las hostias y el otro fue aconsejado por el padre auxiliar a retirarse porque el párroco era homosexual y lo acosaba.

Logramos tener varios curas entre los primos y muchas monjas, misioneras, y profesoras entre primas y tías. Un hermano mayor fue enviado al seminario con tanto esfuerzo como el tener que vender una vaquita. Lo devolvieron dizque porque no tenía la "vocación" o sea recursos económicos para una mensualidad regular. Hoy en día da "gracias a dios" por no haber quedado en ese "limbo claustral" de acoso sexual y tortura religiosa.

Cuando aparecían los comentarios sobre los desmanes de los obispos y sacerdotes en cuestiones de dinero y acoso sexual a las vírgenes o viudas del pueblo o a los niños, los mayores decían: "carne de cura causa locura"... y "a sus ministros los juzga dios".

Así que a los hijos de los curas los adoptaban los abuelos y tíos y/o la "perjudicada" viajaba a la capital a un tratamiento médico o a estudiar nueve meses.

La CIA y FBI tienen sus orígenes en el núcleo familiar, donde mentir y robar son los peores pecados y te podían romper la boca o quemar las manos si los cometías. Además de amenazarte con que la mentira era castigada igual que la desobediencia y podía salirte un perro negro de ojos rojos echando fuego por el hocico o tragarte la tierra y llevarte el diablo a los infiernos.

Personalmente, una vez, a los 13 años, vendí unas botellas y 2 huevos en la ciudad para ir al cine. La vecina me vio y acusó...me hicieron un "juicio" como si hubiese cometido un homicidio agravado. Me pusieron frente a un cuadro de la virgen del Carmen donde están sobre las llamas del infierno, quemándose los pecadores que tratan de salvarse prendiéndose de su túnica.

Tuve pesadillas y crisis de terror hasta los 16 años cuando conocí a los existencialistas materialistas como Sartre, Camus, Nietzsche y otros. Desde niños vivimos aterrorizados por los "demonios" y el infierno y aún hoy cuando estas armas no tienen el poder suficiente para controlar a las masas organizadas o en rebeliones espontáneas, entonces las botas militares y el fascismo aparecen en escena.

La religión seguirá cumpliendo su papel narcotizante dentro de las masas y en muchos países es el arma principal de los monopolios y grupos capitalistas para mandar al matadero a sus creyentes incondicionales...sin olvidar el toque nacionalista que los corroe. En el Occidente el nacionalismo que está al frente y la religión en decadencia, ahora es reforzada por ideologías multiculturales, la farándula, la moda y el liberalismo mentiroso, donde uno puede hacer lo que quiera hasta morirse de hambre o influenza porque ni vacunas hay.

Lo que nos queda del fanatismo ancestral más la decadente sub-cultura del derroche, el fetichismo farandulero, el liberalismo vulgar y cínico, el revisionismo y la reforma en las izquierdas desgastadas y sin norte. Todo, todo este engendro multicultural y religioso no es otra cosa que el monstruo capitalista de mil cabezas.

En el PLP nos entrenamos como gladiadores para vencerlos en la arena de la lucha de clases.

Gladiador Rojo

`Estudio' Sindical No Conducirá a Empleos para Trabajadores Negros

La actividad en apoyo a la huelga de hoteles en San Francisco ha sido consistente y entusiasta. Pero el artículo en DESAFIO sobre la huelga (17/11) contiene un error.

No todo lo que brilla es oro y la cláusula sindical sobre diversidad para obligar a los patrones a emplear trabajadores negros en verdad no es progresista. Resulta que el sindicato exige que los hoteles empleen un ombudsman para un comité sobre diversidad que discutiría la posibilidad de emplear trabajadores negros en el futuro, en vez de demandar empleos inmediatamente.

"Abunda la ira", decía el poeta negro Langston Hughes, "por un sueño diferido". Las rebeliones antirracistas de los años del 1960 vieron historias como ésta una y otra vez cuando los trabajadores negros exigían soluciones inmediatas al problema del racismo, pero los reaccionarios sólo les ofrecieron esperar hasta que se "estudie" la situación.

Quizás podríamos retornar a las líneas de piquete de los huelguistas con una simple demanda de que 10 de los próximos 15 trabajadores que sean empleados deberían ser negros, una demanda que los huelguistas y sus simpatizantes podrían llevar a sus escuelas e iglesias mientras procuran apoyo a su huelga.

También podríamos despertar el potencial revolucionario adormecido entre toda la clase trabajadora si los grupos del PLP por doquier llevasen la misma demanda a hoteles en sus áreas. Esto podría lidiar de una manera directa y dinámica con el asunto de la unidad obrera.

Un mayor número de trabajadores negros en los hoteles podría contrarrestar el aislamiento que tan a menudo sienten los trabajadores inmigrantes. Demandas como ésta crean el tipo de unidad que necesitamos.

También debemos vincular el ataque general contra los trabajadores de EEUU provenientes del racismo y de los insoportables costos de la guerra en Irak, a la situación particular de los trabajadores de hoteles en SF.

Uno que apoya los huelguistas de hoteles

Convertir Sentir Antiguerra en Acción Anti-imperialista

Recientemente, temporalmente se abrió una exhibición anti-bélica en Monterrey, California, a unas cuantas cuadras de la Escuela de Post Graduados de la Naval y del Instituto de Defensa de Lenguas del Ejercito de EEUU donde entrenan interpretes e interrogadores. Algunos terminan trabajando en las cámaras de torturas en las prisiones militares como Abu Gharaib, Irak y en Guantánamo, Cuba

El monumento, localizado en un pequeño parque de una hectárea, consiste de mil 33 cruces montadas en estacas de cuatro pies de altura con los detalles biográficos de cada soldado estadounidense que murió en Irak. Para verdaderamente reflejar la carnicería que el imperialismo de EEUU ha perpetrado, con mas de 100 mil iraquíes muertos desde la invasión en marzo del 2003, requeriría un pedazo tierra mucho mas inmenso.

Cientos de protestas contra la guerra por pacifistas, como este monumento, y las acciones mas militantes, como cuando los soldados de la Unidad 343 rehusaron ordenes, son la ultima expresión de algo que los patrones esperaban que estuviera muerto, pero que ha regresado a rondarlos - el Síndrome de Vietnam.

Debemos de aplicar nuestras ideas comunistas al sentimiento anti-bélico y al pacifismo mientras luchamos contra sus debilidades políticas, como intentamos hacer dentro de los millones que marcharon contra el comienzo de la guerra en Irak y los millones que antes protestaron los diez años de la Guerra de Vietnam.

Ambos Bush y Kerry apoyan la guerra imperialista de EEUU para mantener control del petróleo del Medio Oriente. Mientras tomamos en cuenta el auge del sentimiento anti-bélico, continuamos organizando para la revolución comunista, no solamente para ponerle fin a la guerra pero para eliminar la causa de la guerra. Con esto en mente, nuestra célula en la industria de transito esta estudiando las ultimas prescripciones de Peter G. Peterson del Consejo de Relaciones Exteriores para poner a EEUU permanentemente en pie de guerra. También estamos circulando una petición apoyando a los soldados rebeldes.

Algunos de nosotros sabemos, por nuestra propia experiencia a través de las ultimas décadas, que movimientos anti-bélicos e inclusive rebeliones de los soldados de por si no pueden acabar con la guerra imperialista. Solamente organizando un movimiento para derrocar la causa de la guerra imperialista - la necesidad del capitalismo de obtener mayores ganancias, mercados y recursos naturales - acabara con ella.

Californiano Rojo

¿Se Aproxima Guerra entre China-USA?

Hace unos meses pasé un par de semanas viajando por ciudades grandes y pequeñas de China así como por áreas rurales. Di las gracias a mis anfitriones por su hospitalidad, diciendo que me gustaría retornarles el favor si llegan a visitar EEUU. Cortésmente me dijeron que quisiesen hacerlo, pero que es casi imposible que ciudadanos chinos obtengan una visa norteamericana.

Cuando la discusión pasó a temas políticos, dije que pensaba que nuestros países pronto estarían en guerra. Para sorpresa mía, mis anfitriones aunque tristemente estuvieron en total acuerdo conmigo.

En la China rural, los dueños de restaurantes, estudiantes de secundaria y taxistas constantemente me preguntaban que comparase a China con EEUU. Les pregunté qué creían de las posibilidades de que China se fuese a guerra, con mucha seriedad todos dijeron que de una manera u otra eso ocurrirá pronto.

Intenté descifrar cómo este diverso grupo de personas había formado esta misma idea. Cuando retorné a EEUU leí casi diariamente diferentes periódicos chinos, y aunque la mayoría de los artículos decían que el gobierno de China fomentaba relaciones comerciales y culturales amistosas con EEEUU, en julio ocurrió un incidente que contestó mi pregunta.

Casi todo el comercio no estadounidense con China, Japón, Corea, Singapur e Indonesia, pasa por un canal de 1.6 Km. de ancho llamado el Estrecho de Malaca, donde es común la piratería marítima. El gobierno de EEUU dice que si piratas pueden abordar barcos también lo pueden hacer "terroristas", y el Pentágono anunció que enviaría buques de guerra a ese estrecho para proteger barcos contra "terroristas".

A las pocas horas de ese anuncio, China, Indonesia y Singapur hicieron una denuncia pública conjunta de esta "obvia trama para controlar 60% de las importaciones petroleras de China". Los tres gobiernos dijeron que EEUU hacía un reto imperialista directo al comercio y recursos de sus países y que esa amenaza directa era intolerable. A los dos días, Singapur envío sus propios buques de guerra al Estrecho, en preventiva de cualquier desplazamiento norteamericano.

Este incidente fue reportado ampliamente en la prensa de China como un conflicto entre imperialistas. Me sorprendí ver que tan directamente el gobierno chino desafió a EEUU, y qué tan amplia fue la cobertura recibida en China. Con noticias como esa en los tele-noticieros no es sorpresa que la mayoría de los chinos vean guerra en el horizonte. Todo el verano, el gobierno de China no ha hecho secreto alguno de que almacena petróleo, acero y otras materias primas, aumentando los precios mundiales.

Mis conversaciones en China y este conflicto en torno al Estrecho de Malaca me hicieron creer que esta rivalidad entre imperialistas podría hervir más rápidamente que lo que nunca imaginé.

Un Lector

Dando Un Vistazo Rojo a las Noticias
¿Dónde están los niños?

Amnistía Internacional, noviembre del 2004.

Imagine que su país está en guerra y usted es un niño. Imagine que su familia se enfrenta a diario a violaciones de derechos humanos. Imagine que, precisamente aquéllos que habían prometido protegerle, lo separan violentamente de sus padres, hermanos y hermanas. Imagine que nunca más vuelve a ver a su familia. ¿Le resulta difícil? Entonces, piense en la realidad de varios centenares de esos niños, convertidos ya en jóvenes adultos, de Guatemala y El Salvador.

En Guatemala "desaparecieron" miles de niños entre 1978 y 1984. A muchos se los llevaron a campamentos militares y nunca se volvió a saber de ellos. Otros huyeron a países limítrofes y, en ocasiones, fueron enviados a orfanatos en los que no se hablaba su lengua materna. Les cambiaban el nombre y los reasentaban en otros lugares.

En El Salvador, entre 1980 y 1991, centenares de niños fueron asesinados en matanzas perpetradas por las fuerzas armadas; otros fueron secuestrados al morir asesinados sus padres o se vieron separados de su familia en el curso de un ataque a su poblado. Unos fueron ingresados en orfanatos; a otros los entregaron en adopción tanto dentro de El Salvador como en el extranjero (Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido).

Vende-obreros con Súper-millonarios

La revista The New Yorker reportó (18/10) que, "el 6 de agosto...se realizó una reunión clandestina en el Instituto Aspen, Colorado...Los participantes, todos del Partido Demócrata, juraron mantener todo en secreto...Cinco mega-millonarios se unieron a media docena de líderes liberales.

Los mega-millonarios [incluyendo George Soros]... compartieron una meta común: para usar sus fortunas a favor de la derrota electoral de George W. Bush".

Uno de los que se unió a estos mega-millonarios fue nada menos que "Andrew Stern, presidente del sindicato de Empleados de Servicios...Stern aceptó que el juntarse con estos súper-ricos era algo extraño, pero que es un aspecto cada vez más común de su trabajo. `Cuando me reunía con millonarios pensaba que íbamos bien...me alegro que tenemos los mega-millonarios entre nosotros"'.

Así podemos ver a la llamada ala "progresista" de la burocracia sindical del AFL-CIO del mismo bando que los explotadores capitalistas, quienes se ganan miles de millones a costa de los mismos trabajadores que son partes del SEIU, el sindicato que dirige Stern. Todos están de acuerdo en que los demócratas son mejores sirvientes de los patrones. Es por eso que Stern y sus acólitos se merecen el nombre que Kart Marx les dio hace siglo y medio: "lugartenientes de la clase capitalista".

Ganancias de Globalización, Pobreza Masiva y III Guerra Mundial

Entre el 1948 y el 1995, el comercio mundial se expandió desde US $124,000 millones a US $10.7 millones de millones. Durante este período, no prosperó ningún país del llamado Tercer Mundo. Los reguladores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se cercioraron que las mayores ganancias fuesen para los capitalistas financieros.

Los defensores del "libre comercio" dicen que así es que opera el Mercado, pero poco es "libre" en el comercio mundial. La creciente competencia actual entre los grandes imperialistas se asemeja a la Europa antes de la I Guerra Mundial. En su reciente libro, "The Sorrows of Empire: Militarism, Secrecy and the End of the Republic --Las Penas del Imperio: el Militarismo, Secretismo y el Fin de la República", Chalmers Johnson documenta el crecimiento del comercio mundial y de la expansión militar de EEUU. Para sept. 2001, "el Departamento de Defensa reconoció que tenía por lo menos 725 bases militares fuera del territorio de EEUU".

En su clásico del 1916, "Imperialismo Fase Superior del Capitalismo", Lenin describió cómo las industrias combinan el control de la producción y el mercado. Los industrialistas dependen de los grandes bancos para financiar su expansión y devorarse a la competencia. "El desarrollo del capitalismo ha llegado a una fase que, aunque la producción de mercancías sigue `imperando', y seguirá siendo considerada como la base de la vida económica, en realidad ha sido minada y las grandes ganancias van a parar a los `genios' de la manipulación financiera".

Los principales monopolios usan el gobierno, especialmente el aparato militar, para presionar a favor de su ventaja económica a nivel internacional. En "Lexus y el Arbol de Olivo", el periodista Thomas Friedman, del NY Times, escribe: "La mano escondida del Mercado nunca funcionará sin el puño escondido...Y el puño escondido que mantiene el mundo seguro para que florezcan las tecnologías del Valle Silicón se llama el Army (el ejército USA)". En los 83 años pasados entre Lenin y Friedman, el imperialismo no ha cambiado la manera cómo funciona.

Los capitalistas monopolizan hasta las necesidades más fundamentales de la vida, como son los alimentos y el agua. El nivel de subsidios gubernamentales totales para la agricultura en los países occidentales creció desde US $182,000 millones en 1995 a US $362,000 millones en 1998. En el 2002, estos subsidios fueron seis veces mayores que la ayuda extranjera total de los países ricos a los pobres. Esto produjo el "dumping" (vender en el mercado mundial a precios subvencionados) cereales, carne, cerdo, leche, mantequilla, azúcar y tomates. Los países pobres no pueden competir con eso, y dejan de producir muchos productos alimenticios. Luego, al subir el precio de la leche, tienen poca opción que no sea de importarla.

Agro-empresas multinacionales basadas en EEUU también usan "derechos de propiedad intelectual"--para extraer ganancias extras de la competencia internacional más débil. Por ejemplo, RiceTec Inc., de Alvin, Texas, intentó patentar un híbrido del arroz basmati de la India, que por siglos ha sido sembrado allí. Con la posesión de patentes, los capitalistas pueden cobrar por licencias y hasta controlar quién siembre ese arroz, dónde y cuándo. Vemos lo mismo en la industria de fármacos, que restringe las medicinas contra el SIDA, produciendo millones de muertes evitables, especialmente en las áreas más pobres de África, Asia y Latinoamérica

El afán sin fin del máximo de ganancias enfrenta a los grandes capitalistas -- que dominan la fase de fabricación, el petróleo, las finanzas y la agricultura--en competencia directa con otros, y a la larga llevando a conflictos armados, como las guerras por el petróleo del Medio Oriente. Anticipando crecientes desafíos a su control de esa área, las bases militares de EEUU en el Golfo Pérsico se han expandido desde una base permanente en el 1990 a 15 hoy en día. Johnson concluye en el capítulo "Guerras de Irak" que "EEUU ha estado adquiriendo inexorablemente puntas de lanza militar cuyo único fin parece ser el dominio de una de las áreas de más importancia estratégica del mundo. Desde luego, EEUU tiene un interés en el petróleo de la region..."

Friedman dice que el imperialismo de EEUU y su poderío militar traerán la "democracia" al Medio Oriente y más allá. Lenin tenía un análisis diferente del imperialismo moderno cuando lo describió en víspera de la I Guerra Mundial, y lo dicho por Lenin ha sido probado correcto en los pasados 90 años de guerras, y provee los pronósticos más realistas para el imperialismo del siglo 21.

Lenin y sus camaradas comunistas no temían a los nubarrones de guerra del 1914, ya que veían la historia como una ciencia, comprendiendo que la guerra imperialista es inevitable bajo el capitalismo, y abre las puertas a la revolución comunista.

No hay uso en ponerse triste por esas tormentas, sino que hay que prepararse para ella. El capitalismo ha existido por sólo unos pocos siglos, podemos asegurarnos que el siglo 21 sea el último.

Construyendo un PLP internacional y masivo entre los trabajadores, soldados y jóvenes podemos convertir la próxima guerra mundial en una revolución comunista. Entonces los trabajadores producirán lo que necesitamos, y lo compartiremos.

De Vietnam a Irak
El Próximo Fuego de Pradera

Fue un alivio ver el artículo Historia de Rebeliones de Soldados en DESAFIO, que era como un faro de luz en medio de la oscuridad que ofrecieron los plumíferos de la prensa comercial luego de las elecciones presidenciales. Un buen número de obreros, estudiantes y familias de soldados en mi área se sintieron bien estimulados con el artículo "Soldado Rumbo a Irak con Ideas Rojas". Organizar a soldados dentro del ejército patronal es una táctica crucial para responder a la guerra imperialista, y a lo que ya parece ser como una inevitable conscripción militar.

Desafortunadamente, el primer párrafo del artículo "Historia de Rebeliones de Soldados" aguó un poco lo que de lo contrario sería uno bien útil. El artículo concluyó que "la misión del ejército será seriamente minada" porque cientos de soldados rehusaron reportarse a sus puestos. En mi opinión, eso es exageración. A lo mejor es un problemita, pero no es algo que en verdad desafía al imperialismo.

Durante la guerra de Vietnam, decenas de miles, quizás cientos de miles, huyeron al Canadá, una respuesta pasiva a la guerra que nunca en verdad amenazó los planes de los imperialistas. ¡No podía hacerlo!

Sin embargo, cuando cientos de miles de soldados "voltearon sus armas contra el imperialismo", el General Westmoreland, comandante supremo de EEUU en Vietnam, comenzó a gritar en reuniones en la Casa Blanca que había que salir de Vietnam antes de que los patrones perdiesen todo su ejército. ¡Eso sí fue algo!

El tercer párrafo en el artículo muestra un curso de acción mucho más prometedor cuando menciona que la compañía 343 rehusó obedecer órdenes en Irak, y que el ejército ha encuartelado a los cinco dirigentes, y probablemente los llevarán a corte marcial para intimidar a otros que piensen hacer algo similar--o más. Por lo menos dos de estos líderes de origen proletario son negros, dando un carácter racista al ataque contra esa desobediencia de órdenes.

Durante la guerra de Vietnam, el ejército empleó tácticas similares de intimidación, el más famoso caso fue el del soldado raso Billy Dean Smith. La oficialidad quería condenar a Smith de "fragging" (usar granadas fragmentarias contra un cuartel y matar así a 2 oficiales). Fue el primer caso de su tipo, y el Pentágono no pensaba que soldados blancos iban a apoyar a un soldado negro.

En respuesta, nuestro Partido inició una campaña contra este intento racista para intimidar a soldados. Personalmente, ayudé a organizar una manifestación de unos centenares en una ciudad cerca de la base donde estaba estacionado. Al final, Smith fue dejado libre y el movimiento de soldados creció.

Fue una pena que nuestro Partido no tuviese más militantes en el aparato militar capitalista en esa era. La rebelión entre los soldados fue un movimiento masivo, pero carecía de suficiente liderato comunista revolucionario. Mientras más fuertes seamos en este asunto, más preparados estaremos para "el próximo fuego de pradera".

Veterano Militar Rojo

Acción Anti-Imperialista Es la Cura a Depresión Post-Electoral

A pesar de todo el desencanto causado por las elecciones, cuando los estudiantes y trabajadores responden con sus puños en alto cuando reciben una verdadera alternativa al oportunismo y reformismo a rajatablas de los liberales pro "Cualquiera Menos Bush". Esa alternativa es la política comunista y anti-imperialista.

El grupo estudiantil anti-guerra en el cual he estado trabajando realizó una conferencia sobre la posibilidad del draft (servicio militar obligatorio). Más de 130 estudiantes participaron en él, hasta sentados en el piso luego de que los 100 asientos fueron llenados. Deseosamente escucharon la presentación y participaron en discusiones sobre el draft de puerta trasera--aguantando a los soldados que ya han terminado su tiempo de servicio--y el draft "económico" debido al desempleo, además de llamar a servir aquellos que hace tiempo salieron del ejército. Todo eso se debe a que los imperialistas requieren "botas en la tierra", o sea soldados de infantería. Con el alistamiento militar muy bajo e inicios de resistencia entre los mismos soldados, la única opción que tienen los gobernantes es un draft de hombres y mujeres de origen obrero. Muchos estudiantes acordaron que la política electoral nunca terminará las atrocidades del capitalismo y de guerras perpetuas por ganancias. Muchos aceptaron la necesidad de construir un movimiento anti-imperialista de trabajadores, estudiantes y soldados, como la única solución a los males del capitalismo monopolista.

Un gran número de estudiantes estaban muy excitados y motivados por estas ideas y comenzaron nuestras asambleas semanales. La matanza en Faluya creó la base para canalizar esta motivación y organizar una manifestación de emergencia contra esta matanza. Sorprendentemente, pudimos planear una manifestación en 24 horas, y en la protesta distribuímos más de 400 volantes vinculando las guerras imperialistas en Irak y Afganistán a los recortes en la educación y la atención médica, a los ataques contra los salarios y pensiones y a los crecientes problemas enfrentados por los estudiantes y trabajadores aquí.

Los estudiantes, trabajadores universitarios y algunos profesores participaron. Los oradores destacaron las verdaderas razones tras la guerra en Irak: la necesidad de los patrones de EEUU de controlar las reservas petroleras y mercados del Medio Oriente para usarlos contra sus rivales imperialistas y mantener su hegemonía global. La protesta mostró que hasta en una Univ. presuntamente conservadora, los trabajadores y estudiantes están deseoso de crear resistencia cuando se les presenta la verdad.

La conferencia, y especialmente la manifestación, han acercado mis amigos más al PLP y han atraído nuevos estudiantes activistas, a quienes planeamos conocer mejor. Preparamos otra manifestación.