DESAFIO

DESAFIO. 17 de Noviembre de 2004


No Parará la Guerra, Recortes Racistas Que Siguen Azotando a Todos los Obreros

Historia Rebeliones Soldados

Historia de Rebeliones — Soldados de EEUU en Vietnam

100,000 Iraquíes Mueren por Ganancias Petróleo

Soldado Lleva Ideas Rojas a Irak

Elección Sindical Abre Debate sobre el Poder Estatal

La Construcción de Base política Conducirá al Verdadero Poder

Democracia vs. Poder Obrero

Juez Elimina Plan Médico y Empleos de Mineros

Sindicalistas Respaldan Soldados Desobedecen Ordenes

Juventud Escucha que Votar No Puede Cambiar Sociedad

PLP Lleva Ideas Rojas a Profesores en Huelga

Un Pasito Hacia el Largo Camino a la Revolución

Trabajadores Rebeldes Chinos Necesitan Liderato Rojo para Barrer con Sus Explotadores

Petróleo Sudán Intensifica Rivalidad Imperialista entre China y EEUU

Sudán y los Suministros Petroleros Mundiales: Una Comparación

CARTAS

Apoyan Reservistas Desobedecen Orden

Poco Apoyo a la Guerra

Maldito Capitalismo Me Separa de Mi Hijita

No Rehabilitan (Por Ahora) a General Soviético pro-Nazi

Ganancias Vs. Pacientes

¿Quién en verdad paga por el Guardia? Una Lección en Plusvalía

Empleados Hoteles Deben Decir: No Hay Cupo para Rompehuelgas

Dando Un Vistazo Rojo a las Noticiasn

El PLP Protesta contra Policías Asesinos Durante Celebración de Medias Rojas

Jóvenes PLP Azotan Reclutadores Militares


Sea que Votaste por Bush o Kerry

No Parará la Guerra, Recortes Racistas Que Siguen Azotando a Todos los Obreros

Al cierre de esta edición, Kerry aceptó que perdió las elecciones, las cuales mostraron una tremenda polarización en EEUU, pero no es la que necesitamos. Demasiado trabajadores y sus aliados fueron engatusados de que votar por Bush o Kerry cambiaría sus vidas. En verdad, inspiró a poca gente porque fundamentalmente sus posiciones eran iguales a las de Bush.

En vez de ser pro-Bush ó pro-demócrata, los trabajadores, estudiantes y soldados deben ser pro-rojo, anti-guerra imperialista, antirracistas, anti-recortes presupuestarios, antifascistas.

La polarización debe ser entre los trabajadores y sus aliados contra la clase capitalista, que controla los dos partidos. Las diferencias entre los dos partidos son tácticas, sobre cómo el "empantanamiento" en Irak, que ha masacrado a 100,000 iraquíes y a 1100 soldados norteamericanos para asegurar que Exxon-Mobil, Halliburton, etc. controlen la amplia riqueza petrolera de Irak. Diferían en sobre cómo administrar el presupuesto de guerra que seguirá atacando a los trabajadores y estudiantes de EEUU, hayan votado por Bush o Kerry. Las modestas acciones del PLP el día de las elecciones muestran el camino que los trabajadores y estudiantes deben seguir:

NEWARK, Nueva Jersey, 2 Nov. — Un grupo multirracial de trabajadores, soldados y estudiantes marcharon frente al centro de reclutamiento en el centro de esta ciudad (cerca a un centro de votación) hoy día de elecciones. Dos jóvenes soldados portaron carteles apoyando la Compañía 343, que rehusó obedecer órdenes en Irak. También saludos de respaldo de los reclutadores militares.

Se gritaron consignas como "Bush, Kerry, no se pueden esconder, los acusamos de genocidio", "No importa quién gane las elecciones, la guerra continuará", y "1-2-3-4, no pelearemos en su guerra petrolera". Muchos motoristas tocaron bocina en solidaridad con la protesta.

Militantes del PLP, amigos y simpatizantes volantearon el área, mostrando que las elecciones capitalistas sólo son importantes para la burguesía, que las usa para lidiar con sus disputas internas, y engañar a los trabajadores y otros para que "tengan fé en el sistema". En una sociedad comunista, de y para la clase obrera, combatiremos contra el imperialismo en vez de contra trabajadores de otros países.

Esta excelente acción multirracial y nuestra combatividad inspiraron a mucha gente trabajadora en el área igual que a los soldados y posibles reclutas, así como inspiró a los participantes en la protesta.

NUEVA YORK, 2 Nov. — Colectivas del PLP realizaron en Brooklyn y el Bronx dos combativas protestas el día del circo electoral patriotero de los patrones, vendiendo casi 900 copias del DESAFIO y distribuyendo mas de mil volantes. La manta en Brooklyn leía "Las Elecciones No Pueden Arreglar el Capitalismo" y "Bush, Kerry = a Más Guerras". La protesta atrajo mucha atención y causó debates, y aunque muchos trabajadores siguen con ilusiones con el voto, los fracasos del capitalismo son evidentes. Los trabajadores, en su mayoría negros y latinos, que vieron nuestra protesta respondieron con hostilidad. En las pasadas 48 horas, hicimos nuevos contactos y vendimos diez subscripciones al DESAFIO en una escuela local.

En la protesta del Bronx frente a una estación de reclutamiento militar denunciamos la farsa electoral como "no importa quién los trabajadores pierden. Llamamos a los trabajadores y estudiantes a rechazar a los dos candidatos como marionetas de la clase gobernante, y a unirse con el PLP a construir un futuro comunista.

Vinculamos las guerras petroleras imperialistas a los recortes en educación, salud pública y empleos. Una persona nos dijo que los militares envían nuestros hijos e hijas a cometer genocidio en el Medio Oriente. Otros dijeron que votaron por Kerry porque odiaban a Bush, no porque creían que Kerry resolvería sus problemas. La lucha continúa.

Historia Rebeliones Soldados

El Pentágono recientemente admitió que 843 ex soldados de la Reserva Lista Individual (IRR siglas en inglés) no se reportaron para servicio empezando el 17 de oct. Aproximadamente, 37% de un total de 2288 han rehusado notificar al ejército dónde están. El ejército "sigue trabajando en estabilizar contactos" con ellos. Aunque muy raras veces llamados a volver a servicio activo, los miembros de la IRR tienen habilidades militares especiales, y son ex soldados que salieron con honores.

Más de un tercio de ellos rehúsan ser movilizados de nuevo, la misión del ejército será minada seriamente.

Recientemente, el diario San Francisco Chronicle reportó una encuesta del diario militar Stars and Stripes que halló que la mitad de las tropas describieron que la moral de sus unidades estaba baja, y un tercio creía que su misión tenía poco o ningún valor. Muchos se percibían como patos sentados, esperando ser cazados o sacrificados por razones dudosas.

Quizá la noticia más estremecedora fue la acción tomada por la 343 compañía de intendencia del ejército. Casi todo un pelotón de 19 soldados rehusó obedecer órdenes de transportar combustible sin una escolta apropiada desde Tallin a Tayi en Irak. Rápidamente intentando tergiversar ese motín en pleno combate, cuyo castigo sería corte marcial, el Mayor William Ritter del Comando de Apoyo 81, declaró: "No fue un motín". Sin lugar a dudas, ese Mayor recibió sus órdenes políticas de relaciones públicas, pero cuando soldados en masa rehúsan obedecer una orden directa, eso se llama motín. Un soldado, de 20 años de edad y oriundo del pueblo Vicksburg Mississippi, envió a su mamá un correo electrónico pidiéndole que "averiguase cuál es el castigo si rehusaba obedecer órdenes o si ‘golpeaba a un oficial superior’".

Más y más los convoyes de camiones son atacados por insurgentes en Irak, quienes buscan minar las líneas de abastecimiento ya bien sobre-extendidas. Las capturas recientes de nacionales extranjeros han incluído choferes de camiones. El transporte de abastecimientos es cada vez más peligroso ante el auge de la insurgencia. La desobediencia de órdenes por la Compañía 343 es otra evidencia de una moral debilitada, que, si se propaga, seriamente podría minar la capacidad militar de EEUU para sostener su ocupación en Irak.

La historia de la resistencia y rebeliones de soldados de EEUU en Vietnam muestra que una baja moral y resistencia esporádica puede convertirse en un movimiento a todo escala contra el racismo y contra la misma guerra imperialista. Si aprendemos de la historia rusa, todo esto puede, a través del tiempo, dirigir a muchos a sacar conclusiones revolucionarias y actuar en torno a ellas. Estos desarrollos no están garantizados, pero el potencial existe.

Historia de Rebeliones — Soldados de EEUU en Vietnam

Para el 1971, las Fuerzas Armadas de EEUU no podían sostener más su objetivo military en Vietnam porque soldados, marinos y miembros de la aviación rehusaban entrar en combate, realizaban actos de sabotaje, se enfrentaban unidos al racismo, y algunos hasta intentaban asesinar a sus propios oficiales. David Cortright, un veterano de Vietnam, extensamente documenta las rebeliones de soldados en Vietnam. En 1992, explicó que nueva información reveló que las rebeliones en Vietnam eran aún más amplias que cómo se había reportado antes. "Soldados de bajo rango organizaron más de 250 comités contra la guerra y periódicos clandestinos…La resistencia entre los soldados resultó en varios rompimientos de la efectividad militar y capacidad de combate. Para el 1969, el ejército había cesado de funcionar como una fuerza efectiva de combate y comenzó a desintegrarse rápidamente. La supervivencia misma de las fuerzas armadas dependía de su salida de Indochina", ("Give Peace A Chance —Dar Oportunidad a la Paz". pág. 116).

En un importante ensayo en la revista Foreign Affairs (abril 1972), Morris Janowitz, un sociólogo militar, escribió: "El establecimiento militar, y especialmente las fuerzas terrestres, sufren una profunda crisis de legitimidad debido al impacto de Vietnam, tensiones raciales internas, corrupción, uso extenso de narcóticos, pérdida de mando y de efectividad de operaciones, y amplio sentimiento antimilitarista…"

Para diciembre 1972, el Coronel Heinl, el decano de historiadores militares, arguyó en la revista Armed Forces Journal, que la moral de la Marina estaba en crisis: "Además de crecientes incidentes de sabotaje a bordo de los barcos y otros desórdenes al borde de convertirse en motines, la Marina ha pasado por cinco y hasta seis episodios…que en verdad caen bajo la calificación legal de lo que constituye amotinamiento".

Dave Cortright en "Soldados en Rebelión" (1975) detalla un desenmascaramiento muy creíble de cómo los soldados de EEUU eran elementos críticos en el fracaso de la burguesía de EEUU en la guerra de Vietnam. Cortright cita otro artículo de Heinl, señalando la fuerte crítica de ese coronel del rompimiento de las Fuerzas Armadas de EEUU. "La moral, disciplina y la capacidad de combate de los militares de EEUU hoy, con algunas excepciones importantes, son más bajas y peores que cualquier otro tiempo de este siglo y posiblemente que en toda la historia de EEUU" (Revista de militar Armed Forces Journal, Junio 1971)

Cortright analiza el "movimiento de soldados" que se opuso a la guerra de Vietnam desde que se inició entre los soldados del ejército y de la Infantería de Marina, quienes cargaban con el peso de combate y sufrieron el mayor número de bajas. Sin embargo, cuando el Pentágono alteró su dependencia original en el ejército y los Marines hacia una estrategia de asaltos aéreos y bombardeos desde navales desde el 1970-73, la resistencia también estalló entre el personal naval y de la aviación.

El primer factor en la derrota de la poderosa maquinaria militar de EEUU fueron los heroicos trabajadores y campesinos vietnamitas y el resto del Sudeste Asiático (quienes sufrieron cinco millones de bajas. Desafortunadamente, el "socialismo de mercado" de sus gobernantes ha traicionado esa gran lucha abriendo las puertas a Nike, Ford, Sony, etc. para súper-explotar esos trabajadores).

Pero también el movimiento antiguerra doméstico influenció enormemente a los soldados de EEUU en Vietnam. Pero, Cortright refuta fueron los conscriptos con educación universitaria, y más privilegiados que el resto de los soldados, quienes encabezaron la resistencia. De hecho, los soldados menos privilegiados — especialmente los soldados obreros negros así como blancos y latinos) — dirigieron los más heroicos motines de fines de la década del 1960 y principios de la del 1970, hasta el fin de la guerra. Según Cortright, "una encuesta del ejército muestra que más de la mitad de todos los soldados durante el 1970-71 se involucraron en alguna forma de actividad de resistencia—un increíble e improcedente nivel de insatisfacción". (Próximo artículo: motines políticos durante la Era de Vietnam).

100,000 Iraquíes Mueren por Ganancias Petróleo

"El número de muertes asociado con la invasión y ocupación de Irak probablemente llega a 100,000, y podría ser mucho más alto…Más de la mitad de las muertes que se reportan como causadas por las fuerzas de ocupación fueron mujeres y niños. Los ataques aéreos por las fuerzas de la coalición han causado la mayoría de las muertes violentas".

Ese es el informe de un grupo de investigadores en la principal revista médica británica (The Lancet, 29/10/04), y sólo revela parcialmente el horror genocida de la actual guerra petrolera del imperialismo USA. Este informe de Lancet no analizó las muertes causadas por la destrucción de las facilidades de acueductos y deshechos o debido a la desnutrición en las ciudades asediadas. Pero el informe subraya una verdad central sobre los gobernantes de EEUU—y todos los capitalistas— cuando hay de por medio proteger grandes fuentes de ganancias: rápidamente recurren a la destrucción masiva de vidas humanas. Y no importa quien ocupe la Casa Blanca. La campaña de EEUU por el petróleo de Irak (que ya lleva 14 años) ha sido un crimen de guerra desde el principio, con gobiernos republicanos y demócratas en el poder. La regla ha sido cometer atrocidades.

Y podemos esperar más matanzas indiscriminadas. Al escribirse este artículo, las fuerzas militares de EEUU preparan un ataque masivo contra Faluya y Ramada, empezando, como ha ocurrido en toda esta etapa de la guerra, con bombardeos ametrallamiento aéreos, "ablandando" la población para las tropas terrestres que disparan contra todo lo que se mueva, sin diferenciar entre insurgentes y civiles. Muchos iraquíes, incluso niños, mujeres y otros civiles son destrozados inmediatamente. Otros se asfixian en las ruinas de sus casas destruidas. Muchos más son incapacitados de por vida. Estas tácticas de mano de hierro sirven dos fines para los gobernantes de EEUU: uno es la necesidad militar de controlar los grandes centros urbanos; y el otro es el terrorismo indiscriminado, demostrando a todos los rivales, presentes y potenciales, de que la maquinaria militar de EEUU es letal y despiadada.

El plan de EEUU para quitar al tirano Sadam Hussein el control del petróleo iraquí comenzó en 1990 con un embargo auspiciada por las Naciones Unidas. Eso causó gran escasez de alimentos y medicina matando a niños y enfermos. En 1991, empezó la I Guerra contra Irak, y además de las muertes en combate y matanzas de iraquíes por las fuerzas norteamericanas, la invasión causó epidemias de cólera y tifoidea, que según un equipo de la Escuela de Salud Pública de la Univ. Harvard, fue de devastación "apocalíptica". El Pentágono deliberadamente atgacó los sistema de agua y deshechos, y como resultado "Más de 46,900 niños murieron entre enero y agosto de 1991" (Revista médica New England Journal of Medicine, 24/9/92). Pero esa guerra, aunque protegió el crudo de Kuwait para beneficio de Exxon-Mobil y otras petroleras, no logró capturar las amplias reservas de Irak. Así que las sanciones continuaron, matando entre 1990 al 2000 a 350,000 niños iraquíes menores de cinco años, según Richard Garfield, investigador de la Univ. Columbia. Bill Clinton aceleró la carnicería con ataques con misiles y bombardeos aéreos que hacían recordar a las redadas de la aviación nazi contra Inglaterra.

Pero los campos de muerte de los gobernantes no sólo ocurren en Irak, en Afganistán el Pentágono estableció su tono terrorista cuando la aviación de EEUU barrió con toda una fiesta de boda. También en Afganistán, oficiales norteamericanos vieron con aprobación el ametrallamiento por sus matones de la Alianza Norteña a prisioneros encerrados en furgones de carga. El dominio mundial de EEUU va de la mano con sus matanzas a mansalva. Ahora, los gobernantes de EEUU especulan sobre enfrentar a Irán o a Corea del Norte. James Lindsay, vicepresidente del Concilio sobre Relaciones Exteriores (CFR siglas en inglés), el principal think tank (grupo teórico) norteamericano sobre política exterior, fríamente prevé ríos de sangre: "Cada escenario militar que he visto sobre una Guerra [de EEUU] en la Península de Corea, dice que morirán un montón de gente, y no será necesariamente sólo norcoreanos, podrían ser surcoreanos así como japoneses: (Publicación del CFR, 13/10/04).

Como dijo Lenin el imperialismo es la etapa superior del capitalismo, y hace que grupos de capitalistas organizadas en naciones compitan por mercados. Recursos y mano de obra usando la fuerza militar. Los imperialistas crearon al genocidio—exterminio sistemático—como su arma más efectiva.

Con el fortalecimiento de la insurgencia en Irak, con el resurgimiento de bin Laden, con la amenaza de Irán de tener armas nucleares, con la realeza Saudita en la cuerda floja, y con los patrones de Rusia, China y Europa en espera de reemplazar a EEUU, la lucha entre capitalistas por el control del petróleo del Medio Oriente está muy lejos de ser resuelta. Y se acaba de reportar que Irán y China firmaron un acuerdo petrolero y de gas natural, mostrando lo que el Wall Street Journal (nov. 1) llama "los problemas que tiene EEUU en su estrategia en esa región".

La clase trabajadora en Irak, el Medio Oriente y por todo el mundo seguirá pagando con su sangre hasta que los trabajadores y la juventud se den cuenta que el capitalismo y las guerras por ganancias son como uña y carne. Soldados de EEUU ya empiezan a oponerse a la guerra, desobedeciendo órdenes o rehusando reportarse para servicio extendido. La salida de esta carnicería sin fin es de unir a trabajadores y soldados y convertir las guerras imperialistas en una lucha revolucionaria por el comunismo: el poder obrero.

Soldado Lleva Ideas Rojas a Irak

Me cuesta mucho darme cuenta como comunista que en verdad me mandan a Irak, para una causa con la cual estoy en total desacuerdo. Sin embargo, el desengaño no es tan grande, porque este viaje abre las puertas a un trabajo partidista y una experiencia más intensos.

Ya muchos soldados se preguntan por qué EEUU está en Irak. La relación entre bin Laden y Hussein y la excusa de armas de destrucción masiva ya hace tiempo fueron desmentidas. Un día tuve una conversación con un par de amigos soldados y en medio de desacuerdos sobre el envío de tropas a Irak, y cuando criticaba el plan de EEUU de controlar el petróleo iraquí, una mujer soldado me dijo que se alegraba que no era patriotero. Y cada vez más me doy cuenta que son muchos los soldados que piensan igual que nosotros dos.

Otra vez, caminaba con algunos amigos en un pueblo cerca a la base y vi un cartel que ‘leía "terminar la guerra por el petróleo". Los soldados que me acompañaban dijeron "esa es la verdad".

De cualquier manera, aún cuando los soldados están insatisfechos por estar lejos de sus familiares, puestos en peligro y no están en verdad de acuerdo con la causa de la guerra, hay un sentido de impotencia entre los soldados. Sin embargo, debemos recordar la historia y que los imperialistas siempre empiezan la guerra, pero el resultado de ella está en manos de los soldados.

Esta es una experiencia diferente para mí, porque todo el mundo ha sido obligado a ponerse en pie de guerra. Enfrentaremos peligro, y primario para todos es sobrevivir. Pero no cambia el objetivo como comunista que soy, y ese es crear una base política. Debo iniciar más discusiones políticas y llevar mis ideas a mis amigos. Aunque la situación podría parecer intimidante, no debemos subestimar el poder de los soldados si existe una fuerte colectiva anti-imperialista.

Al crecer la tensión hay que intensificar las luchas políticas, y el primer paso es crear una fuerte base. Mi viaje acaba de comenzar, y ya hemos tenido muchas discusiones acaloradas con nuestros superiores sobre nuestras asignaciones. Las asignaciones peligrosas han hecho que soldados se enfurezcan. Seguiré escribiendo e informando sobre mi progreso.

Soldado Rojo

Elección Sindical Abre Debate sobre el Poder Estatal

Casi el 40 por ciento de los trabajadores en una industria básica votaron por un camarada en una elección recién para delegados de la mesa directiva del sindicato. Recibió más votos que cualquier otro candidato de "oposición". Como veremos, él pudo haber sido electo de no haber sido por el proceso electoral fraudulento. El hecho de que el camarada fuese tan exitoso en las elecciones ha intensificado la lucha en la fábrica, en el sindicato y en nuestro Partido. Como en realidad se conquista el poder se ha convertido en el objeto del debate.

Algunos candidatos de la oposición se enfocaron en los aspectos ilegales y antidemocráticos del proceso electoral. El proceso actual fue creado en 1948 para derrotar los esfuerzos de comunistas y otros izquierdistas durante el reaccionario periodo de McCarthy. Esta industria es crucial para las ambiciones imperialistas de los patrones y la clase dominante quería asegurarse de que el liderato del sindicato estuviera firmemente en sus bolsillos.

Desde entonces, estos lideres pro patrones – juntamente con una muy generosa ayuda financiera de la compañía – han perfeccionado el sistema electoral de tal manera que el mismo grupo ha controlado el sindicato por muchos años. Por ejemplo, hay cientos que ocupan puestos en el sindicato – muchos pagados por la compañía de acuerdo al contrato – cuyos empleos dependen en apoyar a los líderes pro-patronales, ¡Y eso solamente es la punta del témpano!

Ya, se han puesto demandas en contra de algunos empleados del sindicato que supuestamente rompieron la ley haciendo campaña para su maquinaria política mientras estaban en su planilla de pago. Otras locales del sindicato han introducido resoluciones para eliminar el "voto en bloque". Con ese truco, los miembros tienen que votar por un número predeterminado de candidatos, aun cuando solo unos cuantos candidatos de oposición estén corriendo – obligando así a los que apoyan a la oposición a votar también por los que ya ocupan esos puestos. Según los mismos cálculos de los líderes patronales, nuestro camarada hubiera ganado las elecciones si a los miembros del sindicato se les hubiera permitido votar solamente por los candidatos que quisieran.

La Construcción de Base política Conducirá al Verdadero Poder

Ya logren estas demandas algo o nada, en primer lugar no debemos olvidar como llegamos aquí. Nosotros, diferentes a otros candidatos de oposición y a la maquinaria política del sindicato, manejamos una campaña que enfatizaba la guerra imperialista en Irak y el racismo. Basamos nuestra campaña confiando que nuestros compañeros trabajadores entenderían la conexión entre los "grandes" problemas y las condiciones en la fábrica.

"¿Porqué estamos aquí, si no vamos a hablar acerca de los grandes problemas, de la guerra y el racismo?" argumentó una trabajadora negra en una de las reuniones en la fábrica para preparar las elecciones.

No solamente pudieron comprender, pero actuaron de acuerdo. Docenas de ellos ayudaron a repartir durante la campaña cerca de 7 mil volantes, que eran muy diferentes de la basura que se suele distribuir en las elecciones sindicales. En vez de una lista de promesas, estos volantes semanales contenían argumentos desenmascarando los planes patronales y la demagogia de los líderes pro-patronales. La membresía de base ligó los ataques en nuestros trabajos con la guerra en Irak y con el racismo.

Otro trabajador negro reunió a sus amigos en su área, incluyendo una obrera que antes no conocíamos, para una discusión prolongada sobre cómo la guerra en Irak nos afectaba a todos. Él protestó airadamente la muerte y destrucción de los civiles iraquíes. Le recordamos cortésmente que una década antes él había apoyado la invasión de Reagan a Granada.

"Vez adonde nos lleva apoyar al imperialismo en cualquier lugar" le dijo nuestro camarada que lo conocía por muchos años. Él estuvo de acuerdo. Los hechos son irrefutables y el imperialismo nunca cambia de piel. ¡Si no podemos ganar la discusión hoy, eventualmente lo lograremos!

Democracia vs. Poder Obrero

Enfocarse en "la democracia dentro del sindicato" es traicionar a estos trabajadores. Mas importante aun, estaríamos propagando la ilusión de que la democracia y las elecciones pueden conquistar el poder estatal para la clase trabajadora. La democracia es una táctica que utiliza la clase dominante y sus lugartenientes en el movimiento laboral para legalizar la dictadura de los patrones. Por ejemplo, invocan la farsa de la democracia para justificar su aventura imperialista para apoderarse del petróleo cuando todos sus otros pretextos han sido desenmascarados.

Nuestra meta tiene que seguir siendo preparar a nuestra clase para tomar el poder de la única manera posible – con la revolución comunista para establecer la dictadura de la clase trabajadora. Tácticamente, debemos de enfocarnos en ahondar el entendimiento político que infundimos durante las elecciones. Una campaña para apoyar a los soldados que se rehusaron obedecer órdenes en Irak es perfecta para esto. ¿Por cuánto tiempo más vamos a permitir que los patrones ordenen nuestra destrucción ya sea en la fábrica como en el campo de batalla?

Los trucos democráticos de los patrones no son dignos adversarios de una clase trabajadora armada con un entendimiento político comunista. No importa lo que pase con estas elecciones y otras, construyendo esa base para la revolución comunista seguirá siendo la vara con la que midamos nuestro éxito.

Patrono Admite ‘Así Es Nuestro Sistema’

Juez Elimina Plan Médico y Empleos de Mineros

En otro ejemplo del capitalismo jodiendo a los trabajadores, la verdadera guerra por terroristas ha venido a casa, atacando a más de 3800 mineros y sus familiares en West Virginia, Kentucky, Illinois e Indiana, cuando su plan médico financiado por la compañía se "desvaneció de un plumazo por el juez William Howard" (diario New York Times, 24/10). El juez de bancarrota otorgó a la empresa Horizon Natural Resources su pedido de terminar el pacto colectivo sindical, e inmediatamente se acabó "el seguro médico garantizado" de los mineros.

Los patrones terroristas y sus jueces dieron un golpe de muerte a los mineros, entre los 40 a 50 y tantos años de edad, quienes sufren "problemas de salud relacionados a una vida de trabajar bajo tierra". A la vez, sus hijos e hijas y miles de iraquíes mueren a manos de la misma clase gobernante que ataca los mineros. Carl Leake, jubilado luego de 31 años de producir ganancias para la mina Cannolton propiedad de Horizon, hoy se enfrenta a tener que pagar 200,000 dólares por el tratamiento que su esposa recibe por cáncer del seno a pesar de que cuando Carl se jubiló se le prometió "un plan médico sólido por el resto de su vida" (NY Times).

El juez y Horizon anularon el pacto sindical y sus beneficios médicos para endulzar el acuerdo para la compra de Horizon por el financiero William T. Ross, el mismo banquero ha comprado empresas en "bancarrota" como la acerías Bethlehem y LTV. Las lágrimas de cocodrilo de Ross son la mejor condena posible del capitalismo: "Siento mucha simpatía con los mineros…Es horrendo que esta gente sea desplazada. Desafortunadamente, ese es nuestro sistema…" (NYT).

Ahora miles de mineros se enfrentan a más posibles bancarrotas que anularán otros pactos colectivos, dejando a mineros en la calle y sin plan médico. Lo único que puede hacer el inútil liderato del UMW (sindicato de mineros) es realizar mítines a favor de John Kerry, ya que hace tiempo abandonó la tradición combativa de cientos de miles de mineros del carbón que lucharon para lograr estos beneficios. E igual que el gobierno de Clinton no levantó un dedo para salvar los obreros del acero en los años del 1990, ni Kerry ni Bush vendrán a la ayuda de los mineros y sus familias.

Las leyes patronales, los jueces, politiqueros y vende-obreros todos están contra los trabajadores, ahogándolos en un mar de ganancias capitalistas. Estos mineros y todos los trabajadores hoy más que nunca necesitan retornar a la combatividad del pasado, pero esta vez convirtiendo sus luchas en escuelas por el comunismo. En verdad luchar por el comunismo—una sociedad sin especuladores como Ross ni sus jueces y politiqueros— es una lucha de vida o muerte para la clase trabajadora.

Sindicalistas Respaldan Soldados Desobedecen Ordenes

NUEVA YORK, 20 Oct. — La Asamblea de Delegados de la Local 371 del sindicato de empleados municipales (AFSCME) votó abrumadoramente para respaldar la siguiente resolución: "Se resuelve que se envíe una carta de apoyo a los 19 reservistas del ejército de la 343 compañía de intendencia, quienes rehusaron realizar lo que consideraban ser una misión suicida".

A los soldados de EEUU se les pide que peleen y posiblemente mueran para defender las metas del imperialismo de EEUU. El rehusar de la compañía 343 muestra que hay muchos más que no quieren hacerlo. Esperamos que muchos más rehúsen órdenes y se rebelen, y que sea por razones más políticas—oposición a la guerra por ser imperialista. Mientras tanto, amplio apoyo a estos soldados podría ayudar a anular el castigo que podrían recibir estos valientes reservistas.

La resolución se originó el día antes cuando miembros jubilados de la Local 371 discutieron el incidente en su reunión mensual. Un miembro reportó que un volante repartido por un miembro del PLP durante la Marcha de un Millón de Trabajadores del 17 oct. en apoyo a los soldados rebeldes recibió gran acogida entre los manifestantes. Los jubilados acordaron que esas rebeliones acelerarían la salida de las fuerzas que ocupan Irak. Debatieron el punto y luego votaron para autorizar al viejo activista sindical a introducir esa resolución en la Asamblea de Delegados de la 371.

Esta noche, antes de comenzar la asamblea, muchos delegados (lectores del DESAFIO) fueron avisados sobre la resolución y se les pidió su apoyo. Luego de que el jubilado explicó la moción desde el piso, se llamó a apoyarla, siendo secundado por muchos delegados con derecho a voto (los jubilados no pueden hacer resoluciones o votar por ellas). Y fue pasada con sólo un voto disidente.

Juventud Escucha que Votar No Puede Cambiar Sociedad

Sur de California, 1 de nov. – La semana pasada nuestro Club (célula) del PLP en la Universidad organizó una magnifica cena de recaudación de fondos, dando lugar a una animada discusión política sobre las elecciones presidenciales, la guerra y sus efectos entre estudiantes y trabajadores. El primer orador dijo que no debemos dejarnos engañar por la propaganda de "votar" que incluye toda una variedad de artistas y celebridades, más que todo enfocada hacia los jóvenes trabajadores y estudiantes. Ella explicó que la clase dominante usa estas campañas para engañar y desviar el enojo de la gente en contra de la guerra la cual ha intensificado el desempleo y los recortes en la educación y programas de salud.

"Ellos te dicen que la gente luchó y murió por el derecho al voto", dijo ella, "pero eso era porque ellos creían que esa era la única manera de cambiar la sociedad". Luego ella explicó que no importa quien gane las elecciones, su papel es continuar con la agenda de la clase dominante de guerra y fascismo.

Los siguientes dos oradores se concentraron en la guerra de Irak, los planes imperialistas de los patrones de EEUU, la posibilidad del reclutamiento forzoso y los soldados que rehusaron seguir órdenes. Muchos estudiantes mostraron cierta preocupación acerca del reclutamiento. Sin embargo se sintieron mejor cuando un orador relató una conversación que él había tenido con algunos estudiantes. El había estado hablando sobre que la única manera de terminar con la guerra imperialista era por medio de una revolución comunista en contra del capitalismo. Cuando un estudiante dijo "pero ellos tienen un ejército y las armas", otro contestó, "Nunca he visto a un patrón ir a luchar con las armas", luego el primer estudiante dijo, "Es cierto, nosotros tenemos las armas. Nosotros somos los soldados que nos entrenan con sus armas".

En la cena un estudiante – comentando sobre esta historia – dijo, que ella se sentía bien estando rodeada de gente que estaba organizando luchas en contra de estos ataques a los jóvenes. Otra persona enfatizó que los 19 soldados que se rehusaron a cumplir órdenes que ponían sus vidas en peligro eran buenos ejemplos y señales de cosas por venir.

El último orador habló sobre la importancia de colectar fondos para el PLP y nuestro periódico Desafío. Ella explicó que el PLP es el Partido de la clase trabajadora, y no recibe fondos de las corporaciones o fundaciones de la clase patronal. El evento colectó $200 la mitad de lo que es nuestra meta. Varios estudiantes firmaron para participar en grupos de estudio y subscribirse al Desafío.

En otro evento reciente, aquí mismo, una sección del sindicato de maestros, pasó una resolución apoyando a los soldados que rehusaron ordenes en Irak. En una conferencia sobre el reclutamiento forzoso en una universidad, participaron muchos estudiantes, con muy buenas discusiones acerca del imperialismo y como luchar en contra de él, y sobre la necesidad de llegar a la gente en el ejército.

En otro forum colegial sobre la guerra, había mucho entusiasmo y apoyo para enviar cartas a los soldados que rehusaron seguir órdenes.

En otra actividad muy entusiasta y a casa llena, se discutió la guerra imperialista, las elecciones y el reclutamiento – tanto reclutamiento racista y económico como también la conscripción general. Tres estudiantes presentaron información sobre la guerra, la economía, racismo y la necesidad de una revolución comunista. Muchos de los jóvenes se quedaron hasta bien noche, haciendo planes para llevar la política anti-imperialista y las ideas comunistas a los grupos de sus colegios. Cuando alguien dijo que los generales en Irak querían desarrollar bien la guerra y por eso los reservistas que se rehusaron recibieron gran publicidad, otro contestó que los intereses de los imperialistas y el de los soldados son completamente opuestos. Los imperialistas quieren expandir la guerra por las ganancias petroleras y ganar la lealtad de los soldados, mientras que los soldados y sus familias quieren terminar con la guerra y regresar lo más pronto posible a sus casas. Estas actividades muestran que hay un gran potencial para ganar a los jóvenes a convertirse en miembros activos y militantes del PLP.

PLP Lleva Ideas Rojas a Profesores en Huelga

CHICAGO, IL — El 19 de octubre, 750 profesores en el sistema universitario municipal City Colleges of Chicago (CCC) se fueron en huelga por primera vez en 26 años, protestando contra el exceso de trabajo y de alumnos por clase, recortes en salarios y beneficios médicos. El paro por la Local 1600 de la Federación de Maestros de Illinois afecta directamente a los 60,000 estudiantes de origen obrero que estos profesores enseñan, e indirectamente a los 90,000 que son enseñados por profesores de parte de tiempo (dos tercio de los educadores). El PLP lucha para convertir esta lucha sindical en una lucha contra los ataques racistas en la educación pública y contra los 150,000 jóvenes trabajadores-estudiantes mayormente negros, latinos y mujeres,

El Partido ha estado activo por tres años en pocos campos universitarios y ha desarrollado una pequeña base. Militantes del PLP se unieron a las líneas de piquete para distribuir DESAFIOS, un volante sobre las elecciones y en apoyo de los profesores en huelga. El primer día, ayudamos a organizar a toda la clase de primer año de Médicos Asistentes en la univ. Malcolm X para que se uniesen a la línea de piquete en vez de tomar un examen. El día siguiente vendimos como 30 DESAFIOS y distribuímos volantes en los campos Malcolm X y Harold Washington, teniendo muchas discusiones sobre el comunismo y las elecciones presidenciales. Encontramos muchos viejos amigos e hicimos nuevos.

Pasamos gran parte de la tarde con cuatro estudiantes, discutiendo la huelga y hablando sobre política. Todos fuímos a una reunión del Comité de Solidaridad con la Huelga (SSC siglas en inglés), incluyendo otros 17 estudiantes de los siete colegios universitarios. Los PLPeístas presentaron un análisis comunista de la huelga, explicando cómo los recortes racistas en la educación y salud financian la guerra imperialista en Irak y los planes fascistas del Dpto. de Seguridad Interna. Se hicieron planes para realizar dos manifestaciones, y persuadimos al grupo a pensar en la construcción de unidad con otros trabajadores, como de los obreros de la CTA (transporte público), quienes acaban de recibir mil avisos de despidos.

En el tercer día, la Asociación del Gobierno Estudiantil (SGA) organizó una manifestación estudiantil a favor de la administración universitaria y contra la huelga. Dijeron que eran "neutrales", pero produjeron carteles antihuelga y tuvieron presentes al rector Wayne Watson y su pandilla. Watson recibe un salario anual de US $219,000 y tiene un plan médico familiar gratis de por vida.

El SSC organizó a estudiantes y profesores para unirse a esta protesta y enfrentarse a Watson y la SGA. Unos seis miembros de la SGA, el rector y como 75 otros estudiantes y profesores estaban en el parque cuando como 30 otros estudiantes y profesores de la univ. Malcolm X marcharon hacia la manifestación gritando "¡A luchar contra los recortes de servicios!". El grupo era combativo y estaba bien organizado, y todo el mundo se unión a nuestra consigna. Cuando Wayne fue abucheado frente a las cámaras de TV, salió corriendo como una rata.

Realizamos nuestra propia manifestación, en la cual habló una trabajadora del hospital municipal Stroger, apoyando la huelga y diciendo a los profesores y estudiantes que podrían ser llamados a respaldar a una huelga de empleados de hospitales quienes se hallan en medio de una disputa por un nuevo pacto colectivo. Distribuimos más DESAFIOS, volantes e hicimos más contactos. Luego de la protesta, 12 estudiantes fueron con nosotros a la univ. Daley a informar sobre la acción.

Se organizó otra manifestación, en el ayuntamiento. Mientras que el liderato de la Local 1600 dijo que la meta principal era de presionar al alcalde Daley para sirviese como mediador en la lucha sindical. Más de 450 profesores y estudiantes gritaron "Trabajadores Unidos Jamás Serán Vencidos", y cerca de 60 estudiantes lograron hacer una ocupación sentados afuera de la oficina del alcalde. Las consignas combativas hicieron vibrar al edificio. Se discutió la posibilidad de arrestos y el papel que juega la policía como sirvientes de la clase gobernante.

El sindicato intentó convencernos que nos fuésemos mientras que los estudiantes afuera organizaron a más profesores y estudiantes para apoyar la ocupación. La dirigencia sindical envió "mensajeros" diciendo que habíamos ganado, y que el sindicato y la administración habían retornado a la mesa de negociaciones. La ocupación terminó luego de una fuerte división entre quienes querían seguir y quienes insistían en terminarla. Pero cuando retornamos a nuestras universidades hallamos que nos habían mentido—no ocurrían nuevas negociaciones.

Hemos tenido mucha lucha sobre cómo circular el DESAFIO de una manera masiva, cuánto tiempo pasar en fortalecer el SSC, y que la construcción del PLP es primaria, y se logra forjando nexos personales y usando el periódico.

Más estudiantes ven las conexiones entre los ataques que sufren, el presupuesto de guerra, la seguridad patria y la militarización de las escuelas públicas de Chicago. Más estudiantes toman la responsabilidad dentro del creciente Comité de Huelga, mientras que enfocamos la construcción del Partido. Hay muchas contradicciones cuando se trabaja en organizaciones de masas, pero con una colectiva fuerte tenemos el potencial de lograr en esta lucha la creación de un club del Partido en el CCC.

Un Pasito Hacia el Largo Camino a la Revolución

BROOKLYN, NY — Cuando los patrones se van a la guerra, la clase trabajadora paga.

Así que organizamos una lucha en una escuela groseramente sobre-poblada en este sector neoyorquino. Un grupo de maestros se juntó porque en verdad están hastiados. El enorme número de clases con exceso de alumnos es lo que ha colmado el vaso de agua. Agreguemos a eso la inactividad de la rama del sindicato en la escuela, cuyas pocas frecuentes reuniones sólo sirven para uno quejarse más, pero sin organizarse acción alguna.

Pero nuestro pequeño grupo avanza, realizando varias reuniones, acercándonos a los padres y madres, logrando la participación de estudiantes, circulando algunas peticiones. Llamamos a una línea de piquete informal afuera de la escuela y recibimos una excelente acogida. Más de 30 maestros participaron, igual que 20 a 30 padres, y, desde luego, estudiantes al frente de la protesta. Todos ellos participaron durante 50 minutos de piquete. Un estudiante tras otro leyó discursos ya preparados, vinculando los recortes presupuestarios a la guerra. Los estudiantes encabezan la protesta con su entusiasmo y combatividad.

Al día siguiente, hablé con un amigo sobre las negociaciones de pacto colectivo de los maestros y la vendida que propone la dirigencia sindical. Me dijo algo como: "No sé si podemos conseguir mucho más, vivimos en tiempos difíciles".

Pienso en eso por un minuto, y tiene la razón, la situación está agria para la clase trabajadora sufriendo recortes de servicios, déficit presupuestario, bancarrotas empresariales que dejan trabajadores en la calle, planes de pensiones cancelados. Todos los gobiernos sufren algún tipo de crisis fiscal y no pueden proveer muchos servicios esenciales para los trabajadores. Pero los que siempre sufren son los trabajadores, nos los grandes ejecutivos o politiqueros.

¡Ah! Pero hay una excepción a los problemas económicos de EEUU. Los gobernantes nunca parecen carecer de fondos para la guerra imperialista en Irak. Así que ¿cómo nuestra lucha contra clases sobre-pobladas en una escuela cabe en este mayor cuadro mundial? La clase gobernante de EEUU (el gran capital) dirige todo el dinero hacia la guerra imperialista, porque quieren controlar los suministros petroleros del mundo, proteger sus ganancias y dominar al mundo. No se preocupan por la educación de la juventud obrera, como vemos en el caso del alcalde Bloomber y su canciller escolar, Klein.

Así que tendremos que acelerar la lucha por mucho tiempo. Necesitamos más victorias pequeñas para mostrar que los estudiantes, maestros y padres pueden enfrentarse a los jefes escolares cuando nos unimos. Pero para mantener la lucha necesitamos entrenar a combatientes de la clase trabajadora, Esto es sólo una batalla, con muchas más por venir.

Los comunistas estamos dedicados a llevar esta lucha a su conclusión. ¡Únetenos!

Trabajadores Rebeldes Chinos Necesitan Liderato Rojo para Barrer con Sus Explotadores

[Nota de la redacción: Toda la información en este artículo proviene del diario Toronto Globe & Mail, 20 de Oct.]

Huang Benlin es uno de los 200 millones de campesinos de China que se han mudado desde sus empobrecidas aldeas a las ciudades, constituyendo la mayor migración de la historia humana. Ellos son el músculo tras el "milagro económico" de China, construyendo los rascacielos y supercarreteras, fabricando las mercancías baratas de exportaciones, manejando los camiones que transportan el cemento y el acero que han creado el auge económico para los capitalistas de China. Están en los trabajos más fuertes y sucios. Su trabajo ha transformado a China en la "fábrica del mundo".

Huang ha sufrido 24 años de salarios bajos, explotación y patrones crueles. El patrono de su empresa camionera ha rehusado pagarle como 550 dólares en salario retrasado por el duro trabajo en las zonas de construcción de Beijing. Perdió el juicio cuando su patrono sobornó los jueces. Así que ahora en el apretado dormitorio donde pasa sus noches, sólo piensa en tomar "acción violenta".

"Vigilaré su lugar", dice Huang, y luego "retornaré por la noche para destruir los camiones…golpeándolos con herramientas pesadas…y emboscaré los camiones en ruta".

La violencia entre los trabajadores y patrones crece en el desesperado mundo de los trabajadores migrantes de China. "Nos sentimos como esclavos", dice Huang. "Tenemos que obedecer nuestros patrones o no nos pagan…Es como estar en una prisión".

Los trabajadores migrantes sufren de un sistema similar al de apartheid, negándoles permisos para residir en ciudades, teniendo que vivir en semi-legalidad o totalmente en la ilegalidad, arrestados por la policía, fácilmente explotados, sin seguro médico ni beneficios de desempleo o de viviendas o derechos escolares para sus hijos. Viven en complejos controlados, durmiendo en simples dormitorios compartidos con 15 o 20 otros trabajadores, y deben pedir permiso para salir del complejo.

Ganan tan poco como un dólar por una jornada de 12 horas, a menudo 6 a 7 días a la semana y por días y noches sin descanso, y la mayoría gana 60 dólares mensuales — gran parte de lo cual paga por alojamiento y tarifas para los permisos que requieren para trabajar. Sin organización que los proteja, su opción es hacer demandas legales para las cuales no tienen dinero o violencia si un patrono rehúsa pagarles los salarios retrasados. A más del 70% de los trabajadores migrantes se les debe la increíble suma de US $15,000 millones en salarios no pagados, principalmente en la industria de la construcción.

Según el Globe & Mail, un "sociólogo señala que los migrantes no pagados pueden ser descriptos correctamente como esclavos, ya que trabajan…por nada más que un dormitorio y un par de comidas diarias. Si es así, China tiene por lo menos 10 millones de esclavos".

Ahora un creciente número de esclavos protestan. "Cientos han bloqueado o piqueteado frente a sus patrones en la provincia de Guangdong, como 6000 trabajadores se amotinaron por 36 horas…cuando no recibieron sus pagas…"

El creciente ejército de migrantes alienados sienten profunda ira por su explotación. A menudo viven en gran soledad, alejados de sus familiares. El señor Huang retornó a su hogar por primera vez en dos años. En su casa de cemento y adobe, no hay agua potable ni calefacción, ni teléfono y sólo unas pocas bombillas.

Su esposa atiende la cosecha de algodón y trigo, cría los hijos y cuando tiene tiempo trabaja en una fábrica de tallarines por 2 dólares diarios. Quiere que Huang abandone su demanda legal y se quede en casa, pero Huang está en desacuerdo. "Está determinado a seguir luchando, creyendo que viene una explosión — y podría ser no sólo contra su patrono…. ‘Somos gente común, los jornaleros, y hemos hecho mucho para mejorar la economía de China…mucho más que los funcionarios. Si la injusticia prosigue, la gente del pueblo nos sentiremos muy desengañados y nuestras tácticas podrían cambiar’".

Los trabajadores de China necesitan organizarse, pero no con los grupos pro "derechos humanos" dirigidos por agentes del imperialismo USA, o sectas como Falung Gong, que hoy vemos por todo EEUU denunciar que en China "se violan los derechos humanos" (ignorando que EEUU no se queda atrás en eso).

Estos grupos sólo sirven para preparar las masas de EEUU para la guerra que la Casa Blanca planea librar en el futuro contra sus rivales imperialistas chinos.

Nosotros en el PLP creemos que el desarrollo de este capitalismo salvaje en China, llevando a cientos de millones de campesinos a empleos urbanos, es un ejemplo perfecto de lo que Kart Marx dijo en El Manifiesto Comunista: "Lo que la burguesía produce…por encima de todo…son sus propios enterradores". Para cavar esta tumba los trabajadores de China necesitan un movimiento revolucionario dirigido por un masivo Partido comunista de cientos de millones, para destruir el capitalismo y crear una sociedad en la cual los trabajadores como el señor Huang colectivamente distribuirán todo el valor de lo que producen a los miembros de su clase según sus necesidades.

Petróleo Sudán Intensifica Rivalidad Imperialista entre China y EEUU

El artículo en DESAFIO (20/10) explicó cómo la batalla en Darfur en Sudán refleja la rivalidad imperialistas por el control y la producción de las sustanciales reservas petroleras de Sudán. China, en particular, necesita gran cantidad de petróleo importado para mantener su creciente economía capitalista y busca las ganancias de la explotación de ese petróleo. Mientras tanto, prosiguen conflictos significativos entre los rivales imperialistas tradicionales—EEUU, Francia, Alemania, Japón y Rusia—por el petróleo, especialmente en el Medio Oriente. Esto es lo que se halla tras el llamado contra las violaciones de derechos humanos en Sudán.

Los cálculos del gobierno de Sudán es que tiene reservas de 3 mil millones de barriles de petróleo, con más de 500 millones de reservas ya probadas. Debido a su creciente industria petrolera, Sudán ha recibido status de "observador" en OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Un factor clave en los mercados petroleros mundiales es la importancia de aumentos o reducciones marginales a los suministros mundiales. Recientemente, esos temores de cambios marginales debido a la inseguridad mundial han hecho que los precios del crudo se disparen a más de 50 dlrs/barril comparado a su promedio anterior de US $20 y tanto. Esto incrementa la importancia del crudo de Sudán. En un sentido paralelo, las petroleras de EEUU agresivamente invierten en Guinea Ecuatorial, con aproximadamente el mismo nivel de reservas que tiene Sudán. Shell, Chevron-Texaco y otras grandes petroleras ya controlan la riqueza petrolera de Nigeria, el mayor productor de crudo en África (para el 16 de nov., los sindicatos de obreros petroleros llaman a una huelga de tiempo indefinido para protestar contra el alza de los precios de combustibles en Nigeria).

Pero China es el principal inversionista y comprador del petróleo sudanés y de sus otras industrias energéticas. Al ser una creciente y agresiva potencia imperialista, China desafía por todo el mundo a EEUU y a otros imperialistas, especialmente en los recursos naturales. China ha logrado penetrar fuertemente en Sudán.

Chevron realizó la exploración inicial del petróleo sudanés a principios de la década del 1960, descubrieron varios pozos petroleros en el sur de ese país. Pero Chevron y su competencia, Totalfina (Francia) abandonaron estos pozos debido a la inseguridad causada por la guerra civil. Luego de que Chevron perdió más de mil millones de dlrs., una empresa canadiense tomó sus derechos y en 1996 formó un consorcio llamado Greater Nile Petroleum Operating Company (GNPOC). La CNPC (petrolera nacional de China) adquirió 40% de GNPOC, y el resto fue adquirido por Petronas de Malasia, Arakis y una empresa sudanés.

Luego, el 25% de Arakis en el consorcio fue comprado a otra empresa canadiense por la petrolera nacional de la India (ONGC). Más exploración por una coalición de empresas japonesas, europeas y del Medio Oriente comenzaron en el 2000 en el noroeste de Sudán, llegando hasta la región de Darfur. Ese campo petrolero se extiende no sólo hasta Darfur sino hasta Chad, el país vecino que ya ha comenzado a desarrollar pozos petroleros.

Los derechos de desarrollo que actualmente tiene China en Sudán también incluyen territorio en el Darfur sur. También ha invertido en las refinerías petroleras en Jartún, y planea construir un oleoducto desde el Kordofán occidental (al este de Darfur) hasta esa refinería. Una empresa china construye siete subestaciones eléctricas y 1600 kilómetros de líneas de transmisión, a la vez que otra empresa china cubre 75% de los costos de una nueva represa en el río Nilo para generar electricidad. Por lo tanto, China muestra un claro interés en la construcción de la infraestructura de Sudán para mejor satisfacer las crecientes necesidades energéticas de China.

La hostilidad de EEUU hacia el régimen sudanés ha sido fuerte desde el golpe de 1989, que llevó al poder a un gobierno islamista. Recordemos que Clinton ordenó bombardear una empresa farmacéutica sudanés, bajo la mentira de que producía armas biológicas. Sudán también dio asilo a Osama bin Laden por seis años. Las rígidas sanciones económicas de EEUU contra comercio con empresas de Sudán explícitamente prohibieron invertir en su industria petrolera, dejando el campo abierto a empresas de China, Malasia y la India. Por lo tanto, la alianza de EEUU con grupos rebeldes en el sur y oeste de Sudán busca reemplazar el gobierno de el-Bashir con un régimen pro-EEUU, para o expulsar a China y otros rivales o poner esas empresas bajo el control de EEUU. La hipocresía de los imperialistas como Colin Powell contra el genocidio en Darfur es simplemente parte de su estrategia de reemplazar el gobierno actual de Sudán, y no porque la Casa Blanca repentinamente sea "humanitaria". De hecho, el Pentágono intenta establecer una cabeza de playa en Sudán transportando cientos de tropas de Ruanda a Sudán para formar parte de la "fuerza de paz" en Darfur.

La "maldición petrolera", según la cual los trabajadores de los países petroleros sólo sufren muertes debido a las rivalidades imperialistas, sólo terminará cuando los trabajadores hagan una revolución comunista y barra con todos sus torturadores. Qué más razón que esa para construir el PLP a nivel mundial.

Sudán y los Suministros Petroleros Mundiales: Una Comparación

El mundo contiene unos 1.3 millón de millones de barriles de reservas probadas, 57% de las cuales se hallan en la región del Golfo Pérsico, incluyendo 115 mil millones de barriles en Irak. La porción sudanés de 3000 millones de reservas es pequeña pero importante. Se calcula que para el año próximo producirá medio millón de barriles diarios, un gran aumento comparado a su nivel diario actual de 345 mil barriles. La producción diaria más alta de Irak en los pasados 25 años ha sido de unos 23 millones de barriles, 32% del total mundial. El nivel de producción de Sudán es aproximadamente el mismo que el de Colombia.

CARTAS

Apoyan Reservistas Desobedecen Orden

Cuando se dio la noticia acerca de los reservistas que rehusaron llevar una misión de un convoy en Irak, yo lleve el tema a mi grupo pro- paz, en el cual hemos estado hablando de cómo llegar a los soldados. Rápidamente hicimos un borrador (declaración) de apoyo denunciando la crueldad de esta orden, diciendo que el grupo debía ser honrado no castigado. La declaración enfatizaba que en lugar de enviar más soldados y equipo a Irak, el gobierno de EEUU debería traer las tropas a casa y terminar esta guerra injusta.

Copias de esta declaración están siendo enviadas a diferentes medios de noticias, pero lo que realmente animó al grupo fue la posibilidad de enviarlo directamente a los familiares de soldados.

Muy buenas conversaciones han resultado de esto. "El imperio esta llegando a su fin, cuando sus mercenarios rehúsan pelear", dijo una persona. Él no esta completamente en lo correcto – se va a necesitar una creciente y seria organización revolucionaria para derrotar el imperialismo de los EEUU – pero esta es la primera vez que tanta gente en nuestro grupo ha tomado la importancia de aceptar nuestro mensaje anti-guerra y llevarlos a los trabajadores en las fuerzas armadas.

Cuando una versión más corta de la declaración fue repartida en nuestra iglesia, 50 personas la firmaron, agregando comentarios como "gracias", y "más poder a Uds.". Alguien me dijo, "quisiera que todos los soldados hicieran lo mismo". Ellos también estaban muy contentos de comunicarse directamente con los familiares de los soldados. Después de todo, en 1971, el 55% de las fuerzas armadas de los EEUU estaban en una rebelión activa o pasiva en contra de la guerra en Vietnam, dirigiendo el fin de esa intervención imperialista de los EEUU.

Nosotros decimos que los demócratas estaban usando este incidente como parte de su campaña, poniendo a Bush como un guerreador inútil e ineficaz, queriendo decir que Kerry hubiera enviado más soldados a la batalla con mejor equipo bélico. A principios del 2003, después de mucha discusión, con una gran mayoría nuestra iglesia aprobó una declaración oponiéndose a la guerra como "injustificada e inmoral". Ahora es casi una oración de fe para que votemos por Kerry, aunque él esta prometiendo continuar esta guerra injustificada en inmoral "más efectivamente".

Mucha gente estaba muy contenta en firmar la carta a los reservistas, porque ellos vieron esto como una acción real en contra de la guerra, aunque muchos probablemente votaran por Kerry. Ellos esperan elegir una alternativa a Bush para que termine la guerra. Pero otros están pensando que contactar a los soldados es una acción más sólida.

Varios amigos no firmaron la carta porque llama a traer las tropas a casa. Ellos dicen "Yo estaba en contra de la guerra y apoyo lo que hicieron los reservistas, pero nosotros hemos hecho un desorden, por lo tanto debemos quedarnos y arreglar las cosas". Nosotros contestamos que "nosotros" no hemos hecho ese desorden – el gobierno imperialista de EEUU lo hizo – y las cosas están empeorando. Estos amigos tienen la esperanza de que Kerry será el presidente y de alguna manera "arreglará" las cosas. Sin embargo, el circular la carta, creó una gran oportunidad para la lucha política, la cual seguramente continuará por un buen tiempo.

Camarada de la Costa Oeste

Poco Apoyo a la Guerra

Participé en una pequeña pero combativa marcha contra la guerra en Irak. El sábado 30 de oct. un grupo antiguerra del área de Manhattan, NY, reunió trabajadores y jóvenes negros, blancos y latinos para repudiar la guerra. Fui una de las personas que repartió volantes titulados "EEUU Fuera de Irak". Fue nna interesante experiencia.

Por años en el pasado he vendido DESAFIOS y volanteado en el mismo vecindario donde se realizó la marcha, pero fue la primera vez en muchos años que vi tanta gente tomar con tantas ganas un volante antiguerra, y también expresar su odio hacia la guerra y hacia Bush. De los cientos de volantes que repartí el número de gente que mostró apoyo a la guerra se pudo contar con los dedos de una mano.

Un trabajador de edad un poco avanzada opinaba que había que seguir con la guerra...pero cuando le pregunte si aceptaría enviar a sus hijos o algún familiar joven a ella, me respondió: "Luego de que Bush envié a sus hijas mellizas".

Desde luego, mucha gente espera que Kerry derrote a Bush, pero el volante que repartimos claramente explicó que ambos sólo representan tácticas diferentes de cómo seguir con la guerra en Irak. El volante llamó a la gente a organizarse en vez de votar por estos politiqueros.

Rojo para Siempre

Maldito Capitalismo Me Separa de Mi Hijita

Acaba de terminar la recolección y empaque del elote (maíz) en Minnesota y ahora empiezo a saltar de Estado en Estado buscando trabajos de muchas horas para ahorrar el dinero requerido y poder viajar al país donde nací y reencontrarme con mi pequeña hija de 12 años que no puede aceptar que su papá la deje sola todo el año. "Si me quedo con Uds. nos morimos de hambre" – "si papi, pero cuando te vas nos deja solas y la soledad también mata", dice mi hijita. – "maldito capitalismo" digo para mis adentros. ¡Te odio, te maldigo!, repito como queriendo expulsar un demonio del pecho. Me calmo, tomo aire y entiendo que el demonio, el diablo y el infierno con el que nos atemorizan desde pequeños no es otro que el puto capitalismo cruel y sanguinario, pero también sé que el desgraciado tiene rabo de paja en la clase trabajadora que con sus aliados leales se encargaran de prenderle fuego y marcharán sobre sus cenizas al comunismo.

Digo muchas horas porque trabajar 40 horas por $5.25 que nos pagan no nos rinde ya que subsistir con $210.00 dólares semanales es aguantar hambre…así que iré por el record Guinnes.

Desde Florida a otros estados terminando en el frío norcentro del país, y terminando de nuevo en Florida, en las bodegas frías de las flores para acción de gracias. Como podrán ver, esto es el vía crucis de los desplazados por el capitalismo que nos separa de nuestros hogares, nos saca del campo, de las escuelas y nos maneja a su antojo pero no para suplir nuestras necesidades sino para llenar sus arcas o resolver sus crisis con nuestro dolor, sudor y sangre.

Nosotros vamos a esos Estados llevados por contratistas, los traficantes modernos de esclavos, los que le hacen el trabajo sucio a las compañías agrícolas llevando indocumentados, jubilados y con engaños y promesas dejarnos en trailer destartalados, campamentos antihigiénicos o en el mejor de los casos en "hoteluchos" de mala muerte hacinados de 5 en un cuarto.

Este año decadente y con falta de trabajo pude encontrar a residentes, ciudadanos y profesionales desplazados, en empacadoras y campos donde antes había solo campesinos de México y Centroamérica en mayoría.

El capitalismo estrangula a la clase trabajadora que más adelante ha de sepultarlos, proletarizando a profesionales, empleados, artistas y clase obrera.

Internacionalizando a todos en un solo partido (PLP) llevaremos este puerco sistema a la guillotina.

Desplazado (Elote) Rojo.

No Rehabilitan (Por Ahora) a General Soviético pro-Nazi

Para aquellos interesados en la historia de la II Guerra Mundial, deben saber que un Tribunal Militar ruso escuchó el caso a favor de la "rehabilitación" del general soviético Andrei A. Vlasov. "Rehabilitación" significa declararlo como víctima de "represion política". Vlasov desertó al bando nazi en el 1942, y dirigió un ejército de unos pocos cientos de miles (en su mayoría ex prisioneros de guerras rusos) para luchar junto a los nazis contra los soviéticos y los aliados. Luego de la Guerra, en el 1947, Vlasov y 11 otros de sus oficiales fueron enjuiciados y ahorcados por traidores.

Pero para mal de todos los anticomunistas, el Tribunal decidió no "rehabilitar" a Vlasov—por lo menos esta vez. Pero dejó la puerta abierta para rehabilitarlo parcialmente. La acusación de "agitación antisoviética"—uno de los cargos menores contra Vlasov—fue eliminada. Esto permitirá renovar el intento de "rehabilitarlo" en el futuro (según dice la edición en ingles del diario ruso. (St. Petersburg Times, 6/10/01) http://www.sptimesrussia.com/archive/times/719/top/t_5096.htm

Aficionado de la historia

Ganancias Vs. Pacientes

Trabajo en un importante hospital de la costa Este de EEUU, y mi responsabilidad principal es de proveer apoyo administrativo y secretarial a los médicos en la sala de emergencia. Recientemente, el director del departamento anunció la llegada de un nuevo médico (Dr. N), quien encabezaría una nueva unidad de "medicina de expedición", dando respaldo médico a dos agencia de viaje de lujo, de las cuales él es director médico.

Estas expediciones de dos o tres semanas transportarán los participantes a famosos lugares remotos del mundo usando un Boeing 747 privado con 90 asientos de primera clase y una tripulación de 15. El avión ofrece una cocina moderna y un chef. Un equipo de expertos académicos ofrecerá conferencias sobre diversos temas—antropología, historia del arte, arqueología, economía, geología, geografía, fotografía—y ofrece trasfondo de la región que es visitada. El costo por persona va desde US $14,000 a $50,000.

Los itinerarios incluyen países en desarrollo en Asia, Africa y Sudamérica, donde la atención médica es pésima debido a problemas económicos, facilidades destartaladas y una escasez de personal y abastecimientos médicos. Esto subraya la obscena desigualdad que crea el imperialismo: la elite rica tiene acceso a atención médica por doquier, en cualquier momento (aún en aviones), mientras que un médico del Estado de Washington dirigió una misión médica en Kenia (2003) que vio una paciente que tuvo que caminar tres días desde Tanzania, con su hijo a cuesta, tan sólo para ver un médico norteamericano. (www.evergreenhealthcare.org/showpage.asp?sec=2668i.artid=4266)

Los médicos que acompañan a estas expediciones reciben "extras"—participación gratis en actividades y un gran descuento para sus esposas. Los administradores de hospitales que facilitan que los médicos tomen estos viajecitos a la larga eliminan empleos y aceleran el trabajo del resto de los trabajadores, sacrificando el buen funcionamiento de los hospitales y el servicio a los pacientes dejando a la sala de emergencia sin suficiente personal y/o presionan a otros médicos que tienen que trabajar turnos extras a pesar de sus ya apretados horarios. Recientemente, el departamento ofreció 800 dólares extras para desesperadamente tener suficiente personal en uno de los turnos. Todo esto demuestra el vacío compromiso del hospital de que ofrece servicio médico de calidad a los pacientes que en verdad lo necesitan y corrompe las éticas de los profesionales médicos, estimulándolos para que den prioridad a sus propios mezquinos intereses.

En una sociedad verdaderamente comunista dirigida por el PLP, la atención médica existirá para mejorar la calidad de vida, en base a la necesidad de cada persona, no en base a ganancias. Los hospitales servirán a la clase trabajadora, no a los ricos patrones. Los pacientes no serán enviados a casa o a la calle capaz de ofrecer sobornos a costa de todos los pacientes. ¡Luchemos por el comunismo!

Camarada de la Costa Este

¿Quién en verdad paga por el Guardia? Una Lección en Plusvalía

"De nuestro bolsillo no debe de salir el salario de un guardia para que cuide nuestros carros en el estacionamiento de la compañía. Que lo pague el patrón", termino diciendo enfáticamente el trabajador. "Yo también estoy de acuerdo en lo que acaba de decir este compañero", dijo otro. Así empezó, o en este caso prosiguió, una de las muchas pláticas y debates políticos que a diario se dan en esta fábrica de pantalones.

Esta se daba porque pocos días antes, el auto de un compañero fue robado del estacionamiento. Desde entonces el portón del estacionamiento permanece con llave. Cuando alguien necesita ir allí, tiene que pedir la llave y luego regresarla. El patrón también ha mandado a reponer el cerco de alambre. Todo esto dificulta un poco más los robos de autos, pero no cosas menores como vidrios rotos o robos de estéreos.

El compañero, que equivocadamente abogaba por que le pagáramos el salario a un guardia, lo hacía porque él y otros trabajadores tienen autos más nuevos y no quiere que sean dañados. Pero otro trabajador contradijo su propuesta diciendo, "Que el patrón ponga al guardia que tiene aquí para vigilarnos para que según él no nos robemos los pantalones." Otro trabajador añadió, "Es cierto, al patrón no le importa lo nuestro. El guardia que tiene aquí además de vigilarnos, también le cuida el estacionamiento de aquí, donde sólo el patrón y su gente de confianza estacionan sus carros".

"Bueno, hasta mucho hace el patrón con darnos estacionamiento gratis", siguió argumentando el trabajador de la propuesta. "En el centro de la ciudad los trabajadores tienen que pagarlo y es caro". Otro trabajador le refuto, "Es cierto que nos proporciona el estacionamiento pero es porque le conviene. En el centro la mayoría de trabajadores usan el autobús, no tienen necesidad de estacionamiento. Pero nosotros tenemos que transportarnos en autos. Solo, lo hace para que garantizar que le vengamos a trabajar".

"Bueno, pero hay que ver que el patrón está gastando mucho dinero. Acaba de mudarse y solo de alquiler está pagando $27 mil al mes", siguió argumentando el trabajador de la propuesta.

"¿Qué no tiene dinero?", le preguntó un poco sarcásticamente otro trabajador, "¿Y qué de los miles de dólares que el patrón semanalmente se embolsa de nuestro sudor?" En otra ocasión discutiremos este asunto más fondo o sea lo que en economía política se llama plusvalía. Por el momento, déjame mostrarte aproximadamente cuanto le dejamos de ganancias al patrón. A él le pagan $9 por pantalón terminado. Lo mucho que gasta en salarios para sacar el pantalón ya listo para la tienda es $4, quedándole un mínimo $5 de ganancia por pantalón. Cuando hay suficiente trabajo, le sacamos un promedio de 3 mil pantalones al día o sea que el patrón se embolsa de nuestro sudor un promedio de $15 mil dólares al día, $75 mil a la semana, sin contar los sábados que a veces trabajamos. Esto es más que suficiente para pagar el alquiler, un guardia, mejores salarios y darnos muchos de los beneficios que no tenemos",

"Bueno", dijo otro trabajador, "está buena la plática pero es hora de empezar a trabajar. Sigámosla después".

Así terminó esta conversación pero no el proceso de polinización de los trabajadores. Hemos tenido pláticas sobre las elecciones presidenciales, la guerra, el capitalismo versus el comunismo, etc. Estas pláticas y varios paros laborales que hemos tenido en el pasado, están creando un ambiente político donde los trabajadores están más abiertos a nuestras ideas comunistas y más dispuestos a expresar con acciones militantes el coraje que sienten contra el patrón, sus mayordomos y su perro guardián.

Empleados Hoteles Deben Decir: No Hay Cupo para Rompehuelgas

SAN FRANCISCO, 3 nov. — Cuatro mil empleados de hoteles hicieron huelga por dos semanas, y hora sufren un lockout (dejados fuera por los patrones) indefinido. Los patrones quieren aumentar los pagos de los trabajadores al plan médico de 10 dólares a 270 dólares mensuales. Las ganancias patronales siempre van primero que las necesidades de los trabajadores.

La huelga ha sido de gran inspiración, pero los trabajadores saldrán perdiendo si el sindicato sigue recalcando confiar en los politiqueros del Partido Demócrata y en "ganar la opinión pública". El alcalde hasta se unió a la línea de piquete por unos pocos minutos, declarando hipócritamente su "apoyo" a los trabajadores, pero siempre y cuando los trabajadores fuesen pacíficos y obedeciesen las leyes patronales. Si los trabajadores intentasen parar los rompehuelgas y cerrar los hoteles, estos politiqueros rápidamente los abandonarán.

Bajo el capitalismo, las leyes protegen a los patrones, no a los trabajadores. Sus policías y tribunales defienden a los patrones. El quebrar huelgas es legal, pero cerrar los hoteles con una huelga es ilegal. Los policías hasta han dado multas a conductores por tocar bocina en apoyo a los huelguistas.

La cláusula de diversidad del sindicato, para obligar a los patrones a emplear trabajadores negros—una posición antirracista e inusual en el movimiento sindical de hoy—y su meta de expiración conjunta con otras locales afines de pactos colectivos por todo el país ayudan a crear la unidad obrera. Pero esta posición es invalidada por la dependencia en politiqueros y en las leyes patronales, y por rehusar organizar oposición violenta contra los rompehuelgas.

Los huelguistas acogieron a los PLPeístas que se unieron a las líneas de piquete, llevando ideas basadas en la solidaridad y la combatividad obrera. Jóvenes del PLP dirigieron consignas como "¡Abajo con los rompehuelgas, poder a los trabajadores!" y "¡Obreros Unidos Jamás Serán Vencidos!" Dos veces enfrentamos a los rompehuelgas, gritando las consignas en sus caras, pero esto no los paró. La ira obrera comenzaba a hervir, y los PLPeístas dijeron que la huelga es importante para toda la clase trabajadora, y que el capitalismo nunca satisface las necesidades de los trabajadores.

Trabajadores del transporte urbano (MUNI) militantes del PLP también avanzaron la solidaridad obrera, y trajeron otros obreros de MUNI a los piquetes. Aún luego de haberse ido, algunos de sus carteles solidarios seguían siendo portados por los huelguistas y colgados en los postes de luz: "El mismo enemigo, la misma lucha—trabajadores de MUNI y hoteles uníos".

Esta solidaridad es tan sólo una pequeña muestra del poder que los trabajadores tendrían si se uniesen como una sola clase trabajadora. Si miles de trabajadores de hoteles, transporte, hospitales, construcción, maestros y conserjes (janitors) se movilizasen en apoyo a la huelga, los rompehuelgas serían aterrados y los hoteles cerrados. Esto, más el liderato de las ideas comunistas, podría acercarnos un paso más a que los trabajadores vean que tienen el poder de destruir el capitalismo y su explotación "legal".

Dando Un Vistazo Rojo a las Noticiasn

Noticias de la Prensa Comercial Mostrando ciertas verdades sobre el sistema

Planean otra Guerra por petróleo

Con la ayuda de helicópteros, planificación y vigilancia norteamericanos, fuerzas militares de Colombia tienen la meta de penetrar en el corazón histórico de las FARC, el mayor de los grupos rebeldes, para "golpear decisivamente a los narcoterroristas"…Pero la ofensiva respaldada por Washington tiene otro motivo, el petróleo, y las autoridades militares dicen, algo que funcionarios locales y norteamericanos sólo discuten cautelosamente: convertir regiones potencialmente ricas en petróleo en áreas seguras para ser exploradas por compañías privadas y la petrolera estatal. (NY Times, 22/10).

Trabajadores deben esperar poco de nuevo gobierno Uruguay

Luego de una lucha de 33 años, la izquierda por fin ha tomado el poder aquí. Pero la experiencia de un país vecino como Brasil puede servir de guía, Tabaré Vasquez y su Frente Amplio, que ganaron una cerrada elecciones el 31 de oct.., probablemente no hará transformaciones profundas para lidiar de verdad con los problemas de Uruguay, como había prometido. (NY Times, 2/11).

El PLP Protesta contra Policías Asesinos Durante Celebración de Medias Rojas

El 30 oct. más de 3 millones de aficionados vitorearon los Medias Rojas de Boston, los nuevos campeones del béisbol de Grandes Ligas, primera vez que este equipo logra eso desde el 1918. Pero por lo menos una familia estaba de luto y no celebraba. Una semana antes, luego del increíble retorno de a estar al borde de ser eliminados por sus archirivales Yankees de Nueva York en la división de la Liga Americana del béisbol, miles de aficionados se congregaron fuera del estadio Fenway de Boston para celebrar. Luego de que alguien tiró una botella a un policía a caballo, la policía disparó de gas pimienta contra la multitud, matando a una joven universitaria.

Para consolar al airado padre de la joven, el comisionado de la policía visitó la familia para calmar la situación y evitar más bochorno para la policía. Uno de los diarios de Boston publicó una gran foto a color del cadáver de joven tirada al suelo en un río de sangre. La prensa dijo que fue una tragedia desafortunada causada por universitarios borrachos e irresponsables. Y casi ni mencionaron que la policía disparó contra la multitud.

Se organizó una protesta afuera del estadio para el domingo en la noche durante el segundo juego de la serie por el campeonato entre los Medias Rojas y los Cardenales de San Luis. Se congregaron manifestantes—entre ellos., anarquistas, ecologistas, de la falsa izquierda, etc.— esperando una vigilia denunciando el asesinato de la joven estudiante. Pero militantes y amigos del PLP no quisieron esperar mientras que miles de personas entraban al estadio a ver el juego, y cruzamos la calle comenzando a repartir volantes frente a la estación del Metro (tren subterráneo) explicando el incidente de brutalidad policíaca a los miles de aficionados que iban para el estadio. Nuestro volante también dijo que testigos dijeron que la joven asesinada ni siquiera participaba del llamado "motín", sino que solo observaba lo que ocurría. También se analizó el nuevo tipo de armas usadas por la policía, primero usadas para control de multitud durante la convención del Partido Demócrata realizada a fines de julio en Boston. Eso es muestra de la militarización de la policía de Boston, y del auge del fascismo en esta era de guerras sin fin y crisis económica.

Luego enarbolamos mantas que leían "No Estado Policíaco Aquí" y "La Policía Sirve a la Clase Gobernante, No a la Clase Trabajadora—Únete al PLP". Fue una acción audaz.

Pero muchos de los aficionados no querían nada que aguase su fiesta. Algunos hasta culparon a la víctima diciendo que "ella se lo merecía". Pero nuestro papel como comunistas es decir la verdad a los trabajadores y a la juventud aún si ésta no es popular en el momento.

En este caso, la verdad es que los policías sirven para proteger la propiedad y el sistema racista del capitalismo, y básicamente son matones racistas usados contra los trabajadores.

Y el mensaje del PLP fue escuchado. El día siguiente, el diario conservador Boston Herald reportó sobre la protesta del PLP, con una foto de nuestra manta contra un estado policíaco, y citando a un camarada quien dijo: "No me sentiría en peligro por una celebración de fanáticos de las Medias Rojas, pero mi vida sí correría peligro por policías armados hasta los dientes".

También en la WRKO, la mayor estación de "talk radio" (comentarios de un locutor y llamadas de radioescuchas) de Boston, el camarada fue entrevistado dos veces por un locutor derechista y uno libertario. Llamaron "liberal" al camarada ignorando o tergiversando la línea comunista del PLP, pero el camarada respondió cómo la policía no debe disparar contra multitudes, y reportó que otro aficionado del béisbol fue tiroteado 13 veces luego de pedir la ayuda de la policía, y por el "crimen" de sentarse en una verja afuera del estadio Fenway. También dijo que en los barrios negros y latinos la brutalidad policíaca es el pan diario. El asesinato de la jiven blanca es muestra de que el racismo afecta a todos los trabajadores y estudiantes..

Durante la semana repartimos cientos de volantes contra la brutalidad policíaca en el vecindario de Cambridge, donde vendemos el DESAFIO regularmente, y recibimos mejor acogida a nuestro mensaje. Debemos seguir señalando a las masas que el trabajo de la policía es de ser matones racistas a servicios de los capitalistas y sus ganancias, y de intimidar a cualquiera que tome acción contra eso.

Jóvenes PLP Azotan Reclutadores Militares

BROOKLYN, NY, 16 oct. — Una dosis saludable de comunismo revolucionario fue llevada a la "Feria de la Paz" organizada por los Padres de Brooklyn por la Paz, cuando maestros y estudiantes del PLP dirigieron una mesa de trabajo sobre los reclutadores militares en las escuelas. La necesidad de la revolución fue puesta en el tapete por un joven camarada quien vinculó los recortes presupuestarios a la guerra imperialista y a la necesidad de un movimiento que se opongan al reclutamiento militar en nuestras escuelas.

Unos 30 participantes firmaron una petición exigiendo que sean exonerados de todos los cargos los 19 soldados de EEUU quienes rehusaron órdenes en Irak. Esta campaña debe ser acelerada más vigorosamente.

Un error cometido por mucha gente en este punto es una tendencia a descartar a la juventud obrera que termina metiéndose al ejército. Pero la conscripción militar por razones económicas seguirá obligando a algunos jóvenes a meterse al ejército. Más importante, nuestros hermanos y hermanas de clase quienes se unen al ejército tienen el potencial—a jugar un rol revolucionario. Debemos también comprender la oportunidad del peligro cuando la juventud decide meterse al ejército.

Necesitamos muchos más jóvenes en estas actividades. Aunque nuestra juventud secundaria avanza las ideas del Partido con sus discursos y son tomados bien en serio por los adultos, pero es aún más crítico movilizar a los estudiantes y maestros a actividades donde podamos tomar liderato. No queremos a las guerras patronales ni a los reclutadores militares en las escuelas, pero también sabemos que el abrir los ojos de la juventud civil o uniformada sobre la necesidad y posibilidad de una revolución comunista, crea la base para un ejército rojo de trabajadores y jóvenes a barrer con la guerra imperialista de una vez para siempre.

Obra Teatral Muestra Transformación Infante Marina en Activista Anti-Guerra

La Tormenta de Arena: Historias desde el Frente, de Sean Huze, caracteriza diez monólogos de marines de EEUU, quienes han participado en feroces combates en Irak. En recientes entrevistas, Huze, clarifica su punto de vista político y sus motivaciones para escribir esta obra. Todavía en los Marines, Huze podría enfrentar corte marcial; él y su esposa han recibido amenazas de muerte.

Hace tres años, Huze, no era un activista consciente, cuando inmediatamente después de los ataques del 9/11 él se enlistó en los Marines para "luchar contra Al Qaeda y defender nuestro país contra el terrorismo". Cuando se le entrevistó, Huze, bromea que en ese entonces él no era el tipo más inteligente políticamente.

El día después de ver la devastación del 9/11, él visitó las oficinas de reclutamiento de los Marines, sin pensar en beneficios o paquetes de opciones firmó para ir a Afganistán. Sin ningún entendimiento de terrorismo, sus raíces o causas de historia, él había sido persuadido a luchar en la maquinaria de guerra imperialista. Y él acepta, que estaba listo a destruir a "todos los enemigos de América", sin importar el costo de civiles muertos.

Huze fue enviado a la División de los Marines que fue la punta de lanza desde Kuwait a Irak. Basado en estas descripciones es claro que Huze participó en acciones fuertes.

Cada monólogo describe a un Marine hablando directamente a la audiencia relatando una historia de horror y destrucción, usualmente involucrando cantidad de muertes civiles – un tema prevaleciente – al igual que al alto número de muertes de civiles, y el desesperado y confuso estado mental de los marines, quienes subsecuentemente sufren del desorden del estrés post-traumático (PTSD, siglas en ingles).

El PTSD es una enfermedad sicológica que afecta muchos veteranos después del servicio militar y muchas veces deja cicatrices permanentes. Esto resulta muchas veces de las experiencias del horror de los combates y la inhabilidad de resolver el hecho que su gobierno les mintió acerca de las causas reales de la guerra.

Cada monólogo muestra un poco diferente el trauma personal. Un soldado (marines) llora al revelar que tenía que catalogar los iraquíes muertos después de un combate: El encontró un pie y tuvo que buscar manualmente a que pierna pertenecía. Otro marine admitió que no usó su máscara anti-gas debido a que sufre de claustrofobia; su máscara le dificultaba respirar, especialmente con un calor de 120 grados. La audiencia ríe cuando dice que él no estaba descontento de que no hayan encontrado armas de destrucción masiva.

Otro monólogo muestra a un médico que ayuda a un civil herido, que su familia fue acribillada y quemada dentro de su propio carro.

Una de las últimas escenas muestra a un sargento, tomando alcohol para apaciguar su frustración. Después de un enfrentamiento, él pierde la foto de su hijo que acaba de recibir, donde le están dando su primer corte de pelo. El sargento llora y declara, "todo vale madre".

La fuerza de estos monólogos le llega a la audiencia. Los soldados ficticios y el mismo Huze, revelan la ambigüedad fundamental del problema – pero la experiencia de la guerra por sí misma no es suficiente para hacer a los soldados anti-imperialistas conscientes. Es solamente que "vale madre".

En su entrevista, Huze, acepta que él no pensó mucho acerca de la enorme cantidad de civiles muertos hasta después que regresó a casa, pero luego comenzó a sufrir de pesadillas e insomnio. Lo más significante, Huze dice que su transformación crítica viene después de que entiende que no habían armas de destrucción masiva, ningún vínculo entre AlQaeda y Saddan Hussein, y que su gobierno le había mentido. Para Huze la combinación entre el horror de muertes de civiles y esas mentiras hicieron en él la transformación a un activista anti-guerra.

Hay una creciente resistencia dentro del ejército, desde rehusarse a reportarse a la acción, a la deserción, a rehusarse a cumplir con misiones suicidas, o de asesinato. Sin embargo, sin una guía revolucionaria de liderato político, los soldados no van a llegar a conclusiones anti-imperialistas o anti-capitalistas. El mismo Huze, dice que planea votar por Kerry, debido a que Kerry tiene experiencias en la guerra y su activismo anti-guerra durante Vietnam. El todavía no ve que Kerry es el imperialista más peligroso porque quiere expandir la guerra, enviar más soldados y tratar de ganar a los jóvenes de EEUU a creer en la misión de la dominación de imperialismo de EEUU.

Sin los lazos personales y políticos del PLP y el personal militar y sus familias, lo que va a surgir es un pacifismo limitado. Con las ideas del PLP, el creciente enojo dentro del ejército puede crecer en conciencia, números e impacto.