Desafio

6 de Octubre de 2004

  1. ¿IRAK PEOR QUE VIETNAM?
    `Respuesta' Patrones EEUU:
    MÁS GUERRA, MASACRAR MILES MÁS
  2. Gobierno/Cías. Seguro Se Confabulan contra Víctimas Huracanes
  3. Editorial
    Jefes Rusia y EEUU: Despiadados Rivales Imperialistas
  4. Economía Guerra, Racismo Golpean Trabajadores Hospitales Desde Miami a Los Angeles
  5. Protestan contra Hillary Clinton por Guerra, Asma, Desempleo Racista
  6. Campaña Sindical PLP Repudia Vende-obreros Pro-Patronales
  7. Presupuesto Guerra Imperialista Ataca Empleados Hoteles LA
  8. Desenmascarado el Rol de Film en Apoyo al Otro Partido Guerrerista
  9. PLPeísta Dice en Evento Electoral:
    NO Bailemos al Ritmo del Capitalismo
  10. `Anti-Imperialismo' de Chávez Tapa Sus Nexos con Grandes Petroleras como Exxon-Mobil
  11. Tailandia Juventud Azotada por Industria Sexual Mega-millonaria
  12. CARTAS
    1. Victoria Antirracista en Aeropuerto
    2. Ansía Juvenil por Ideas Rojas
    3. Soldados Pobres El Salvador Enviados a Morir a Irak
    4. Juventud Medio Oriente Va a Combatir en Irak
    5. Feria PC Francia Auspiciada por Mercaderes de la Guerra
    6. Operación Cointelpro Atacó a Muchos
    7. ¿Se Puede Evitar la III Guerra Mundial?
    8. Prensa Sirve Terror Fascista Colombia
  13. Discusiones Políticas y Deseos de Lucha entre Trabajadores Costura
  14. Sobre el Poder Estatal 3: Criminal Huntington Justifica Guerra Patrones USA
    1. UN LLAMADO A GUERRA TOTAL
    2. LA DOCTRINA DE CARTER: GUERRA POR PETROLEO
    3. POR LA RUTA NAZI
  15. Obreros Automotrices Negros y Blancos Se Unen contra Símbolos Racistas

¿IRAK PEOR QUE VIETNAM?
`Respuesta' Patrones EEUU:
MÁS GUERRA, MASACRAR MILES MÁS

"La mayoría de los altos oficiales militares de EEUU creen que la guerra en Irak se ha convertido en un desastre a escala sin precedentes", (escribe en el diario londinense Guardián, 16/9, Sidney Blumenthal, antiguo asesor del Presidente Clinton y jefe de la oficina en Washington de Salon.com).

Hoy es bien obvio que el aparato militar de EEUU no estaba preparado para una guerrilla urbana en Irak. Bush por fin admitió eso en un artículo en el diario NY Times en agosto. La llamada transferencia de poder a lacayos de EEUU en Irak no ha cambiado la situación militar. El "nuevo" ejército y la policía iraquí o rehúsa enfrentar los insurgentes o se han unido a ellos como ocurrió en el último levantamiento en la ciudad de Nayaf. Como en Faluya, hoy fuera de límites para las tropas de EEUU, los marines norteamericanos tuvieron que destruir gran parte de Nayaf, enajenando aún más a la población iraquí. Pero aún así, muchos funcionarios del Pentágono y elementos pro-guerra siguen diciendo que los invasores hicieron un trabajo militar ejemplar en la fase de grandes combates de marzo y abril del 2003--la Operación "Libertad para Irak".

En sólo 21 días, el ejército iraquí fue abatido y el régimen baaz de Saddam Hussein fue derrocado, mostrando la sabiduría de transformar las fuerzas armadas de EEUU en una mucho más ligera, rápida y llena de tecnología avanzada. Pero ahora parece que la "transformación" ha logrado que una insurgencia guerrillera cause más de mil soldados EEUU muertos y 27,000 heridos, y que haya capturado muchas ciudades de Irak, inclusive Ciudad Sadr en pleno Bagdad.

Bush dijo con orgullo durante un congreso de la Guardia Nacional que "nuestra estrategia triunfa". Y Kerry promete, si es electo Presidente, que sacará a EEUU de Irak pero en cuatro años. "Pero", dice Blumenthal, "según los principales estrategas militares y prominentes generales norteamericanos jubilados, la guerra de Bush ya ha sido perdida".

* William Odom, general retirado y antiguo jefe de la Agencia de Seguridad Nacional dijo a Blumenthal que "Bush no ha encontrado las armas de destrucción masiva, ni al Qaeda, y peor, ha perdido en ese frente. ¿Qué democracia va a lograr allí? Esa meta también está perdida...Ahora mismo...logramos las metas de bin Laden [algo pronosticado por DESAFIO antes de empezar la guerra]...Esto es mucho más grave que Vietnam...Estamos en una región más volátil, y en peores condiciones frente a nuestros aliados".

* El general retirado Joseph Hoare, ex comandante del Mando Central de la infantería de marina, dijo a Blumenthal: "La idea que todo va según los planes de estos tipos es ridícula, no hay opciones buenas. Realizamos una campaña como si estuviésemos en guerra en Iowa, sin ningún sentido de realidad en el terreno de combate. Es irreal para cualquiera que conoce esa región del mundo..." Hoare cree que "se ha hecho una decisión" de atacar a Faluya "tan pronto terminen las elecciones presidenciales de noviembre. Eso es lo cínico de esto....Se puede arrasar con esa ciudad. El poderío militar de EEUU podría prevalecer, con grandes bajas...pero el liderato de la insurgencia escaparía y los civiles quedarían atrapados en medio de eso...Y hablaban de que la gente bailaría en las calles recibiendo la democracia".

* Jeffrey Record, profesor de estrategia en el Colegio de Guerra Aérea, dijo: "No veo rayo de luz en el horizonte. El peor caso se ha hecho realidad".

* Andrew Terrill, profesor del instituto de estudios estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, y un experto en Irak, dijo: "No creo que pueda matar la insurgencia...se expande y se capacita más y más como consecuencia de la política de EEUU. Vemos ataques militares más coordinados y más grandes. Mejoran su capacidad y pueden auto-generarse... Son gente capaz de reponer en sus filas a quienes mueren en combate. La cultura política es más hostil hacia la presencia de EEUU. Mientras más nos quedamos allí, más se confirma eso".

El general Odom dijo a Blumenthal sobre la tensión entre el gobierno de Bush y los altos oficiales militares, como se ha empeorado a un nivel que él nunca había visto durante otro gobierno, incluso durante la guerra de Vietnam...Una importante mayoría de los militares creen que esto es un desastre. Los dos grupos que han visto sus intereses avanzar han sido los iraníes y al Qaeda". Y estos elementos, igual que el liderato de la insurgencia, son enemigos de todos los trabajadores del mundo, incluyendo los musulmanes.

Todos estos generales jubilados y estrategas no representan los intereses de los trabajadores ni de los soldados de EEUU e Irak. Sólo quieren un plan de guerra más amplio y exitoso que masacrará a decenas de miles más. Para los gobernantes de EEUU es crucial permanecer como el principal perro imperialista del mundo, y eso requiere control de la riqueza petrolera de Irak y establecer bases militares en pleno Medio Oriente.

Sea Bush o Kerry el próximo presidente, la clase gobernante no puede darse el lujo de perder control de esta región petrolera. Podrían expandir la guerra regionalmente, posiblemente atacando a Irán (al que ya culpan de ayudar la insurgencia iraquí).

La tarea de los comunistas es de ganar a los trabajadores y soldados a oponerse a esta clase gobernante asesina y a la dirigencia nacionalista y religiosa de la insurgencia, desenmascarando el carácter asesino de su sistema de ganancias, y luchando para convertir estas guerras imperialistas en una guerra de clase por el comunismo.

Gobierno/Cías. Seguro Se Confabulan contra Víctimas Huracanes

Los desastres naturales siempre desenmascaran de muchas formas al capitalismo. La isla de Grenada, la misma invadida por Reagan en 1983 para "salvar del comunismo--obreros cubanos que construían un aeropuerto--a estudiantes médicos norteamericanos" en esa isla, fue arrasada por "Iván el Terrible", destruyendo 90% de sus viviendas. La ola de huracanes ha causado cientos de muertes en Grenada, Jamaica, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Haití, Cuba y por todo el sur y este de EEUU. Mientras tanto, la gente de Florida--que ha sufrido tanta destrucción debido a Charly, Frances y ahora Iván--se enfrentan a destructores aún peores: las compañías de seguro.

"Al comenzar los floridanos a recuperarse...muchos también descubren los efectos completos de una década de maniobras por las compañías de seguro y funcionarios estatales que dramáticamente han reducido las obligaciones de los seguros privados para pagar por el impacto de tormentas catastróficas" (diario Wall Street Journal, 7 sept.).

En 1992, el huracán Andrew embistió el sureste de Florida, causando US $15,500 millones en daños asegurados, "barriendo con cada centavo que las compañías de seguro jamás habían generado en sus pólizas de propiedades" (WSJ). Las pérdidas llevaron 11 aseguradores a la quiebra.

Así que la industria de seguros y las autoridades estatales respondieron reorganizando todo el sistema de seguros.

"Las grandes como All State Corp. acordaron no abandonar los 1.2 millones de asegurados que tenían en la Florida pero sólo luego de que funcionarios estatales comenzaron a cooperar en un esfuerzo legislativo y regulatorio para que la carga pasase desde las compañías de seguro a los consumidores para pagar por cientos de millones de pérdidas futuras debidas a tormentas" (WSJ). Después de todo, bajo el capitalismo los patrones en verdad no están en el negocio de seguros, sino que en el de producir ganancias.Hoy, cientos de miles de dueños de casas, muchos de los cuales pensaban que pagaban por seguro "completo" para sus propiedades, "ahora se hallan pagando una porción mucho mayor que hace una década por los daños calculados entre US $10 a 15,000 millones causados por Frances y Charley" (WSJ).

El gobierno de Florida permitió que las aseguradoras aumentan las primas hasta 400% en algunos casos, y que añadiesen nuevos deducibles.

Aunque la Florida es el Estado más afectado por estos cambios, una situación similar ha ocurrido por todo EEUU. En California, los residentes que se enfrentan a las amenazas de tormentas y fuegos de bosques deben escoger entre seguros que cubren lo mínimo, a pólizas de altos precios ofrecidas por aseguradoras especializadas como Lloyd's de Londres.

Y ahora con Iván y con muchos años de más actividades ciclónicas, según los meteorólogos, el capitalismo probablemente obligará a los consumidores a pagar aún más. Mientras que los desastres naturales son inevitables, el sistema de ganancias los hace peores. El capitalismo es el peor desastre de todos.

Editorial
Jefes Rusia y EEUU: Despiadados Rivales Imperialistas

Putin, Presidente de Rusia, dio un fuerte mensaje al mundo, escrito con la sangre de niños: los gobernantes de Rusia no se detendrán ante nada en restaurar su status imperial. Cuando Putin hizo que sus esbirros atacaran la escuela de Beslán, deliberada e innecesariamente malgastó la vida de cientos de estudiantes para barrer con un grupito de asesinos terroristas chechenios (ver DESAFIO, 22 sept. sobre cómo los terroristas chechenios sirven a patrones petroleros que se oponen a Putin).

Hace dos años, Putin mostró el mismo desdén hacia la vida humana cuando ordenó atacar un teatro de Moscú usando gas venenoso. Esa operación masacró cuatro veces el número de rehenes que los chechenios tenían como rehenes. Hoy, en respuesta a la crisis de Beslán, Putin ha suspendido elecciones populares de gobernadores en 89 regiones de Rusia para evitar que cualquier separatista tome el poder. De ahora en adelante, el Kremlin elegirá a los gobernadores.

Putin dice que esa línea dura es contra el terrorismo, pero en verdad intenta reconstruir un imperio que pueda competir con el de EEUU e igual que para los gobernantes de EEUU, el petróleo y el gas son claves en esta estrategia. Los gobernantes de Rusia planean ejercer influencia más allá de sus fronteras convirtiéndose en el suplidor dominante de energía para Europa y China. Pero el hacer eso requiere construir y controlar una red de óleo-gasoductos por todo su vasto territorio. Putin no va a permitir la intromisión de secesionistas como los de Chechenia, ruta importante para exportar petróleo del Mar Caspio. El día luego de terminar las elecciones, Putin anunció la fusión de Gazprom, gigante del área, con la petrolera Rosneft. La nueva empresa tendrá nueve veces las reservas de Exxon-Mobil. Y, con el Estado controlando una mayoría de esa nueva empresa, se convertirá en un arma política para el Kremlin. Y "será punta de lanza de lo que el gobierno sea política energética", dijo un analista petrolero basado en Londres (Noticias Bloomberg, 15/9/04).

Putin ya ha tomado control a la fuerza de Yukos, que produce tanto crudo como Irak, y que fue arrebatado al pro-EEUU ex multimillonario Mijail Jodorkovsky. Mientras que el ex jefe de Yukos se reunía con los patrones de Exxon-Mobil en el 2003 para discutir venderles una mayor tajada de Yukos, Putin rodeó con soldados armados a la mansión de Jodorkovsky, y el acuerdo con Exxon-Mobil no se dio, y el ex jefe de Yukos hoy está tras rejas en Moscú.

El plan de mano dura de Putin para la grandeza de Rusia va más lejos de masacrar niños escolares, abolir derechos electorales y controlar la industria energética. Quiere regresar el reloj a los años del 1960-70. cuando el capitalismo estatal que regía en la Unión Soviética suplía con aparatos militares a casi todos los países y grupo rebelde que decían oponerse al imperialismo de EEUU. En un discurso del 17 de sept., Putin se jactó de que las ventas de armas rusas han crecido 15% desde 2002 a 2003: "Debemos ampliar el alcance geográfico de estas ventas e involucrar a nuevos socios en nuestra esfera de cooperación", (Le Monde, 17/9/04). Los mayores compradores actualmente son la India y China, vistas por el gobierno de EEUU como amenazas militares potenciales en las décadas futuras.

No se trata de las acciones de un malvado enloquecido, como la prensa de EEUU quiere presentar a Putin, sino que reflejan las necesidades de la clase capitalista rusa. Los gobernantes de EEUU, con diseños imperialistas similares, implementan su agenda de guerra y fascismo con igual brutalidad que Putin. Cuando las ganancias están de por medio, la vida de los trabajadores no significan nada para los capitalistas. Las rebeliones nacionalistas y religiosas en Irak evitan que los pulpos petroleros de EEUU logren su sueño de producir seis millones de barriles diarios. Y eso hace que se recurra a más carnicería indiscriminada. En abril, Bush envió los infantes de marina a Faluya, "pulverizando vecindarios y matando por lo menos a 800 personas, la mayoría mujeres y niños" según un testigo ocular. El periodista Nir Rosen escribió en la edición de octubre de The Atlantic: "Vi hospitales llenos de balas y cascos de proyectiles; conocí chóferes de ambulancias heridos por francotiradores; vi niños sin brazos o piernas debido a las balas y proyectiles de los marines". Los ataques aéreos que matan a civiles no combatientes son el procedimiento de operación normal. "La aviación de EEUU ha aumentado su política de asaltar los insurgentes desde el aire mientras que el ejército evita ataques terrestres para no tener fuertes bajas norteamericanas...Es difícil obtener exactamente la verdad sobre quienes mueren debido a los ataques aéreos de EUUU...Pero, donde se pueden chequear las bajas, muchos de los que mueren o son heridos son civiles inocentes", (Diario londinense The Independent, 18/9/04). Y este es el mismo curso que Kerry promete seguir si es electo en noviembre.

En el frente doméstico, los gobernantes de EEUU intentan forjar un servicio de inteligencia unificado siguiendo el modelo de la infame KGB (donde Putin se inició). Con los juicios de Enron, Adelphia, Martha Stewart, etc., la lista de empresarios desobedientes en cárceles de EEUU se compara a la del Kremlin. Pero cuando se trata de encarcelar a trabajadores, Rusia aun no se compara a EEUU, cuyas cárceles hoy incluyen a Abu Ghraib, Guantánamo y centros de detención por todo el mundo para "sospechosos de ser terroristas", o sea, gente con nombres árabes.

El sistema de ganancias es implacable, y merece ser terminado sin piedad por la clase trabajadora y la revolución comunista.

Economía Guerra, Racismo Golpean Trabajadores Hospitales Desde Miami a Los Angeles

MIAMI, 17 de sept. -- Un embiste huracanado golpea a los empleados y pacientes del hospital Jackson Memorial, la principal institución de salud pública en esta ciudad, que despedirá o reasignará con salarios más bajos a 500 trabajadores, para ahorrarse 26 millones de dólares. A última hora, el condado Miami-Dade decidió ayudar con millones de dlrs. pero el hospital prosigue con los despidos, mostrando su determinación de eliminar empleos no importa qué ocurra.

Jackson se halla entre el creciente número de hospitales públicos de EEUU que recortan los servicios a pacientes y eliminan empleos. Todo eso como resultado directo del presupuesto de guerra de 500,000 millones de dólares pagado por recortes en servicios sociales, por menos reembolsos federales y estatales a los hospitales para los seguros Medicaid y Medicare, resultando en alzas de los "déficit" de los hospitales públicos. Y tienen un carácter bien racista.

En vez de iniciar una lucha contra estos recortes, los sindicatos -- Local 1363 de la Federación de Empleados Públicos (AFSCME) y el de empleados de servicios SEIU -- se contentan con ayudar a los patrones: "Los líderes sindicales y del hospital se reunirán en las próximas semanas para comenzar a elegir empleos específicos que serán eliminados" (Miami Herald, 16/9). Lo mejor que la líder sindical Vivienne Dixon-Shim puede decir es: "Me siento muy desengañada". El SEIU es el mismo sindicato que ha dicho que dejaría al AFL-CIO porque no es "suficientemente agresivo". A ese bajo nivel ha llegado el estado de colaboración de clases de la burocracia sindical del AFL-CIO.

Hospitales públicos en Los Ángeles, Denver, Las Vegas, el Condado Westchester de Nueva York y Dallas se hallan entre aquellos que han hecho recortes similares en años recientes, y la lista se "espera que crezca" dice el mismo diario. El Condado Alameda de California planea eliminar 300 empleos en el hospital Highland de Oakland, y ya ha eliminado dos clínicas.

Todos estos hospitales públicos sirven a pacientes trabajadores pobres, incluyendo una gran proporción de familias negras, latinas e inmigrantes. Son gente que son victimas doblemente: sufren por salarios bajos y alta tasa de desempleo y no pueden obtener servicios en los hospitales privados más ricos, ni pueden pagar planes de seguro médico que pagarían por esos servicios. Y ahora, su única fuente de lo que pasa por "atención médica" -- hospitales públicos -- recortan servicios y empleos. Encima de eso, una alta proporción de los trabajadores despedidos por los hospitales son negros y latinos. Por eso es que el racismo es un aspecto esencial de estos recortes.

El Engaño del Déficit

Los patrones de hospitales dicen que los crecientes costos de medicamentos y la reducción de reembolsos estatales y federales causan déficit y obligan a hacer estos despidos y recortes. Aunque en parte esto es cierto, naturalmente no dicen que los costos de medicamentos se deben a las enormes ganancias de las empresas farmacéuticas y que el declive en reembolsos del gobierno se debe a la necesidad de pagar por las guerras imperialistas sin fin en Irak, Afganistán, etc. Todo eso es producto de un sistema capitalista basado en ganancias (un sistema, que incidentalmente, ha hecho que soldados heridos en Irak paguen por sus comidas en los hospitales gubernamentales para veteranos).

¿Qué es en verdad un "déficit"? Los patrones de hospitales dicen que el dinero que les entra no cubre por lo que tienen que pagar, (Jackson espera que eso sea más severo en el próximo año). Sin embargo, su premisa para el "déficit" es que los trabajadores deben pagar por la necesidad del capitalismo de sacar ganancias y hacer guerras para proteger su sistema explotador. Si la clase trabajadora, como los empleados y pacientes, fueren prioritarios, serían bajo un sistema libre de ganancias -- el comunismo -- no habría "déficit". Sólo existiría el deseo colectivo de la clase trabajadora en su totalidad para usar el valor social que producimos para atender la salud de todos esos trabajadores en necesidad.

Depende de nosotros, una clase trabajadora dirigida por comunistas, luchar para abolir todos los "déficit" barriendo con el capitalismo. Esa es la única manera de garantizar la salud de nuestra clase trabajadora.

Protestan contra Hillary Clinton por Guerra, Asma, Desempleo Racista

El mes pasado mi iglesia proveyó una gran oportunidad fotográfica para uno de los agentes más peligrosos de la clase gobernante. La senadora Hillary Clinton es una posible candidata demócrata a la presidencia en el 2008. Sigue recibiendo apoyo entre muchos trabajadores negros a pesar de que apoya la "reforma" del welfare (asistencia social) y ha apoyado todas las guerras desde el 1991. Su aparición en la iglesia fue para enfocar la epidemia de asma (que ha matado más de 50,000 gente trabajadora en la pasada década) y fue el único punto antirracista presentado por Kerry durante su discurso "pro un imperialismo mayor y mejor" durante su aceptación de nominación a candidato presidencial, un cínico esfuerzo para mantener una base entre los residentes de barrios urbanos. Nuestra senadora prometió conseguir mucho dinero para construir mejores viviendas si elegimos a Kerry.

El evento fue manejado por la Fundación de Áreas Industriales (IAF), un importante movimiento financiero de la vieja burguesía para desviar a grupos barriales y religiosos por la ruta suicida del reformismo. Y así fue, los cientos que llenaron la iglesia estaban anestesiados por los muchos informes burocráticos, y luego fueron despertados por el animado discurso de la senadora de que "tienen la razón y voy a arreglarlo". No se permitió un período de preguntas y respuestas.

Al terminar su discurso grité "oremos" para "recordar los 50,000 asesinados por el asma en EEUU y los cientos de miles asesinados por las sanciones y bombas en Irak". Pero los encargados del evento me callaron cerrando el evento con ruidosos aplausos para la senadora.

Nuestro club del PLP más cuatro aliados de una iglesia vecina presentaron la línea del Partido distribuyendo 300 volantes vinculado el imperialismo y el racismo, junto a carteles a lo largo de la ruta de salida de la senadora. El cartel de una camarada leía "Mi yerno se metió al ejército para estudiar ingeniería, no para matar a civiles iraquíes". Otro cartel denunció la tasa de desempleo de 48% en el vecindario. Yo grité "¿cuántos niños iraquíes murieron por tus sanciones?" mientras la senadora se metía en un vehículo policial.

Por lo menos esta fuerte acción nos preparó para ir a protestar durante la convención republicana y tomar la ofensiva, y conducirla a luchas más fuertes sobre la participación de nuestra iglesia en la ilusión creada por IAF sobre el futuro.

Enfermo del podrido queso capitalista, ratón rojo de iglesia

Campaña Sindical PLP Repudia Vende-obreros Pro-Patronales

La clase obrera industrial sindicalizada en EEUU ha sido diezmada en los pasados 10 años. Desde las industrias del acero a la automotriz, empleos relativamente bien pagados con beneficios y plan de pensiones rápidamente desaparecen. En una local industrial, donde un camarada se postula para un puesto en la junta directiva del sindicato, decenas de miles de empleos han sido perdidos debido a despidos y a la transformación de la clase obrera industrial en una fuerza laboral no sindicalizada compuesta mayormente por trabajadores inmigrantes empleados por subcontratistas.

La clase gobernante ha decidido que es demasiado caro pagar a trabajadores salarios y pensiones dignas cuando hay guerras que librar para asegurar las ganancias petroleras y el dominio global.

Peter Peterson, presidente del Concilio sobre Relaciones Exteriores--un grupo teórico-político de la gran burguesía--escribió recientemente que debemos escoger "entre seguridad de retiro y seguridad nacional". En esencia, dice que los "programas de beneficios", (seguro social, pensiones, planes médicos, etc.), deben ser eliminados o por lo menos controlados sustancialmente, para poder pagar por las "enormemente" costosas guerras necesarias para asegurar el dominio global norteamericano, ("Riding for a Fall--Montando para una Caída", revista Foreign Affairs, 1/9/04).

Aunque nuestro camarada tiene poca probabilidad de ganar la elección sindical, debido al control mafioso que tiene el liderato actual sobre ese sindicato, ha surtido influencia en el tono de los debates en torno a las elecciones. Hemos distribuido miles de volantes por todas las plantas vinculando los ataques contra los obreros industriales a la guerra en Irak, causando cientos de discusiones. Un conflicto a largo plazo como el de Irak esencialmente requiere una "economía de guerra".

Los increíbles gastos necesarios para hacer guerra, ya llegan a 200,000 millones de dólares, requieren apretar más a la clase trabajadora, sacando tanto valor como sea posible por la menor cantidad pagada posible, y desviando esa plusvalía hacia el esfuerzo bélico.

Ante esta increíble desventaja ¿qué pueden hacer los trabajadores? ¿De dónde podemos sacar fuerza? Los sindicatos ofrecen coaliciones con las compañías y politiqueros, atando el futuro de los trabajadores al de la compañía y del capitalismo USA. Decimos que nuestro futuro yace en la fuerza de la clase trabajadora y la lucha por el comunismo.

Sólo un partido comunista masivo participando en luchas por la revolución ofrece la única esperanza que tienen los trabajadores para sobrevivir. O caemos en línea tras el azote fascista de la clase trabajadora y tomamos lo que podamos (nada a este ritmo), u organizamos para construir el PLP, un partido comunista que lucha por el poder obrero.

La dirigencia local rehúsa vincular los ataques sufridos por los trabajadores a la guerra en Irak. Luego de un discurso ante delegados sindicales presentando los problemas con la Corporación de Garantía de Pensiones--una agencia federal--y su incapacidad de en verdad cubrir las pensiones abandonadas por corporaciones, y vinculando esos problemas a los costos de la guerra, un representante comercial del sindicato dijo a nuestro camarada que esos problemas "sólo eran económicos", sin relación a la guerra.

Mientras tanto, algunos delegados sindicales ponen en riesgo sus puestos y hasta sus empleos, tomando volantes y voluntariamente apoyando a la campaña sindical de nuestro camarada. No sólo están bien airados, sino que estos trabajadores están bien motivados por la política como para actuar a pesar de los riesgos a su bienestar económico personal.

Ya que el sindicato ha puesto su futuro al lado de los gobernantes, no puede darse el lujo de enfrentar los ataques patronales contra los trabajadores. La dirigencia sindical sirve como agente de los patrones. Pero nosotros NO lo somos, representamos los intereses de los trabajadores y ofrecemos la única alternativa, una prolongada y ardua lucha por la revolución comunista, el poder obrero.

Presupuesto Guerra Imperialista Ataca Empleados Hoteles LA

Los Angeles, 20 de sept. -- Los dirigentes sindicales dicen que "es ilegal" para los trabajadores de hoteles formar líneas de piquete (protestas) contra los dueños de hoteles, mientras se está en negociación, pero es perfectamente legal que los patrones del Wilshire Grand Hotel el reemplazar a los 17 trabajadores de lavandería con esquiroles.

El 13 de septiembre, miles de trabajadores de hoteles en Los Angeles, San Francisco, Washington D.C. autorizaron una huelga. Tres días más tarde, cuando los trabajadores de la lavandería llegaron al lujoso hotel del centro de Los Angeles, donde algunos han trabajado hasta por 38 años, se encontraron que habían sido reemplazados por "trabajadores rompehuelgas" no sindicalizados. A ellos les dijeron que podían regresar a sus trabajos si aceptaban las demandas de los patrones.

En la conferencia de prensa el siguiente día frente al hotel, los trabajadores de la lavandería gritaban "Obreros unidos jamás serán vencidos". Mientras tanto, Maria Elena Durazo, la presidenta de HERE (siglas en inglés= Empleados de Hoteles y Restaurantes), explicaba a los reporteros que el sindicato estaba haciendo todo lo posible para evitar la huelga o un cierre patronal.

La última cosa que Durazo quiere es desatar la fuerza de una clase trabajadora unida. En lugar de eso, ella esta diciéndole a los trabajadores que hay que depender en los politiqueros, la iglesia y los mismos mediadores federales que ayudaron a la derrota de la huelga de los trabajadores de los supermercados.

El sindicato está interponiendo una demanda desafiando el cierre del lugar de labores de los trabajadores de la lavandería, pero se niega a realizar líneas de protestas porque "estuvimos de acuerdo en no tener protestas durante las negociaciones". Los líderes de HERE están organizando una campaña electoral entre sus miembros y simpatizantes para apoyar una iniciativa de ley (proposición 72) sobre seguro médico en las elecciones de noviembre. Usando financiamiento de capitalistas liberales de la Fundación Liberty Hill, ellos están construyendo la ilusión de "que podemos hacer que el sistema funcione". Corporaciones como GM se quejan de los altos costos del cuidado medico, especialmente para los pensionados, diciendo los hace menos competitivos frente a sus rivales de Alemania y Japón. Ellos quieren un plan de cuidado médico nacional, que sea pagado con los impuestos de los trabajadores, ahorrándoles grandes ganancias a los patrones de GM y otros. La proposición 72 es la versión californiana de ese plan nacional. En la creciente economía de guerra esto significa cuidado médico racionado, un ataque endulzado como una gran "reforma". Los líderes liberales de LA y los simpatizantes de la clase dominante no quieren que los trabajadores vean esta lucha como "la historia de dos ciudades -- una rica y una pobre". En lugar de eso, ellos quieren que los súper/explotados trabajadores/as latinos crean en el cuento de hadas de "Un solo LA". Esta colaboración de clases ignora el racismo y el imperialismo, y no ofrece nada para mejorar las condiciones de los trabajadores. Su meta es ganar a los trabajadores a la guerra y el fascismo.

Después de la conferencia de prensa, los trabajadores escucharon atentamente a los dos representantes de iglesias liberales que vinieron a ofrecer su apoyo. "Es fácil sentirse solo y desanimado, cuando te encuentras en situaciones como ésta y ver que la ley esta en contra tuya", dijo una representante de la coalición religiosa por paz y justicia, "pero los trabajadores en muchas iglesias alrededor de la ciudad están con ustedes, y no hay poder más grande que el de la clase trabajadora cuando está organizada y luchando por sus intereses de clase".

Los trabajadores de la lavandería estaban asombrados, mientras ella continuaba: "Ustedes están en esta situación porque vivimos en sistema basado en ganancias y guerras. Debemos luchar por una sociedad basada en la paz y justicia. Nosotros estamos luchando no solo por nosotros sino por nuestros hijos y nietos". Este fue el único orador que mencionó la guerra, como la razón de los ataques a los trabajadores de hoteles.

Si los trabajadores de los 9 hoteles se van a huelga, todos los trabajadores y estudiantes deben unirse a sus líneas de piquete. Debemos empujar por una huelga en contra de los ataques a los trabajadores, en contra del presupuesto de guerra y la guerra en Irak, con el mensaje que la guerra en Irak afecta la atención médica y otros servicios sociales. Forjando la alianza entre trabajadores y estudiantes puede convertirse en la base para una lucha para destruir este sistema racista-imperialista. No permitamos que los líderes sindicales escondan la conexión entre la guerra y los ataques contra trabajadores. El poder obrero por medio de la revolución comunista es la manera de dar fin a esta sala de horrores que es el capitalismo.

Desenmascarado el Rol de Film en Apoyo al Otro Partido Guerrerista

Soy miembro de un grupo universitario que se opone a la guerra en Irak, y se presentó la película "Desenmascarado: Toda la Verdad sobre la Guerra en Irak", del cineasta Robert Greenwald y auspiciada por Moveos.org. Luego se distribuyó una crítica de la película y un orador la desenmascaró como un arma electoral del Partido Demócrata. Dijo que debemos abandonar la política de la falsa izquierda sobre el menos malo, que el verdadero cambio nunca podrá ser logrado por medio de las urnas, que eso requerirá un fuerte movimiento revolucionario anti-imperialista dirigido por comunistas y la ideología comunista.

La película de Greenwald se ha convertido en una favorita de los izquierdistas liberales y de la multitud "Cualquiera menos Bush" debido a que el film critica fuertemente a Bush y sus mentiras sobre las armas de destrucción masiva de Irak. Aunque el film desenmascara algunas mentiras y engaños usados por la pandilla de Bush para la justificación inicial de la guerra, no ofrece un análisis más amplio de las verdaderas razones por qué la burguesía de EEUU estaba tan deseosa de invadir a Irak: las ganancias de petróleo y la creciente rivalidad entre los imperialistas.

Aún más dañino, "Desenmascarado" -- igual que "Fahrenheit 9/11" de Michael Moore -- nunca menciona las mentiras similares del Partido Demócrata sobre Irak, y su historia de una década de violencia imperialista contra los trabajadores de Irak. La película esconde las agendas imperialistas paralelas de los demócratas y republicanos y los planes de guerra imperialista y fascista de la clase gobernante de EEUU.

Víctimas de la política del menos malo y la espontaneidad del movimiento antiguerra, muchos en la audiencia inicialmente atacaron mis críticas y las del orador de la política electorera del film, diciendo que nuestra posición era "poco práctica" e "irrealista". Una mujer repitió lo que dice la escritora liberal Arianna Huffington de que "cuando hay incendio en la casa, no se habla de reconstrucción--se habla de apagar el incendio".

Aclaramos lo inevitable de las crisis capitalistas y las guerras imperialistas, y explicamos que los demócratas sólo pueden representar los intereses de la clase gobernante. Para terminar las guerras por ganancias y los ataques fascistas domésticos, la clase trabajadora debe destruir el sistema de ganancias que crea y vive de estas y muchas más injusticias brutales, y organizar por la revolución comunista.

Pronto, un número de personas comenzó a defender la línea del PLP sobre el mal menor y sobre la necesidad de combatir directamente al imperialismo y al capitalismo. Algunos acordaron que la lucha contra el imperialismo no debe enfocar una sola administración pública o un solo partido político, sino que a todo el sistema capitalista. Otros citaron las atrocidades realizadas por el gobierno de Clinton.

A la larga, muchos en la audiencia se dieron cuenta que era "poco práctico e irrealista" poner nuestras esperanzas en el Partido Demócrata, en el proceso electoral y la política del menos malo, y que ambos partidos sirven los intereses del capital monopolista. Los dos son igualmente guerreristas en su implementación de la agencia imperialista. El juego sin fin de jugar a poner la cola al burro (símbolo demócrata) en el trasero del elefante republicano fue desenmascarado como mentiras oportunistas usadas para alejar a los trabajadores del comunismo, el único camino práctico y realista hacia la emancipación de los trabajadores.

La conferencia acercó al PLP a algunos de mis amigos en el grupo antiguerra y a la idea de la revolución comunista. Mostrando un gran potencial de arreciar la lucha contra la guerra imperialista y para construir el PLP.

PLPeísta Dice en Evento Electoral:
NO Bailemos al Ritmo del Capitalismo

En mi universidad se realizó un evento Rock the Vote, que usa música juvenil para promover el votar. Un buen amigo y lector regular de DESAFIO me pidió que fuese y luchase para subir a la tarima. Por medio de amistades que hice en una coalición antiguerra pude hacerlo y hablar sobre la necesidad de la revolución.

Comencé diciendo: "La mayoría de la gente que discurseará hoy dirá que lo más importante que se puede hacer para cambiar al mundo es votar el 2 de nov. Estoy en desacuerdo". Nadie me abucheó. Expliqué que votar nunca traerá el cambio social necesario para terminar la guerra y crear la paz. La historia prueba que ese cambio ocurre por medio de movimientos sociales masivos de gente organizada que no tiene interés en mantener a flote un sistema que los mata.

Dije que cualquiera que sea electo no sólo seguirá la guerra, igual que los recortes racistas masivos en educación y salud, porque sirven al sistema capitalista que necesita la desigualdad y la guerra. Recortarán estos servicios para financiar una guerra cada vez más grande. Dije que no creo que la paz y el capitalismo jamás puedan coexistir. El capitalismo es un criadero de terrorismo.

Recordé a la gente que el gobierno local recientemente cerró otro hospital en nuestra ciudad, y amenaza cerrar un centro de trauma, construido luego de una rebelión negra, donde se atiende mayormente a trabajadores negros y latinos. "Cada uno de nosotros conocerá alguien que va a morir debido a ese cierre. El cerrar hospitales es un acto de terrorismo racista". La audiencia, especialmente los estudiantes negros y latinos, vitorearon y aplaudieron en acuerdo.

Mis amigos me dieron las gracias y me aseguré que todos recibiesen una copia de DESAFIO. Les dije que con ese periódico fue que aprendí sobre cómo la clase trabajadora lucha.

Luego, un hombre que no conocía me dio las gracias, diciendo "en verdad hablaste sobre algo real, contrario al resto, que sólo decían las mismas cosas vacías". También le di el DESAFIO.

La línea del PLP es todo lo contrario a la de algunos famosos intelectuales "antiguerra", quienes hacen todo lo posible para convencer a gente honesta que "cualquiera menos Bush" sería la mejor solución. El historial de los demócratas de malvadas guerras imperialistas es igual al de los republicanos. Kerry no promete terminarla sino que manejar la guerra mejor que Bush. En 1964, muchos pidieron que se votase por Lyndon B. Johnson durante la guerra de Vietnam porque Goldwater, el candidato republicano, iba "a bombardear a Vietnam y retornarla a la era de piedra". Johnson fue electo y procedió a bombardear a Vietnam como prometió Goldwater.

El ejemplo más reciente de este tipo de oportunismo es Noam Chomsky y Howard Zinn, quienes apoyan a Kerry con la petición de "Votar para Frenar a Bush": "Para la gente que busca cambio social progresista en EEUU, expulsar del gobierno a George W. Bush debería ser alta prioridad". Profesores marxistas como Michael Parenti ignoran su propio entendimiento del imperialismo y abiertamente respaldan a Kerry.

El trabajo principal de los comunistas es de servir a los trabajadores, que significa decir la verdad cuando la clase trabajadora es desviada, sin temer quedar aislado. Mi experiencia en Rock the Vote mostró eso.

El PLP no comprometerá nuestros principios. Especialmente cuando hay tan gran vacío, debemos seguir presentando nuestra política y acciones anti-imperialistas. Aún cuando hoy nuestros amigos no están de acuerdo con nosotros, nos respetarán, y cuando nuestro análisis pruebe ser correcto, se acercarán más al PLP. Mi error principal, que corregiré, fue de no luchar por acción contra el presupuesto de guerra. Al prepararse los gobernantes de EEUU para iniciar más ataques contra los trabajadores de Irak y cerrando más hospitales, debemos luchar por el liderato de las masas organizando contra estos ataques, presentando la alternativa al capitalismo. ¡Luchemos por el comunismo! ¡Tenemos un mundo que ganar!

`Anti-Imperialismo' de Chávez Tapa Sus Nexos con Grandes Petroleras como Exxon-Mobil

Por años, DESAFIO ha advertido que cometen un grave error quienes apoyan a Hugo Chávez y ven en él al "salvador" de los trabajadores de las garras de la vieja y corrupta burguesía venezolana. La verborrea "anti-imperialista" de líderes nacionalistas solo esconden el afán de obtener de sus socios imperialistas una mejor tajada de las ganancias. Sólo organizando un partido comunista revolucionario masivo los trabajadores se pueden liberar de estos explotadores.

Hugo Chávez fustiga verbalmente a EUA pero conciente a sus empresas petroleras, varias de las cuales están ligadas a los hombres de George W. Bush. La paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) mantiene "asociaciones estratégicas" con más de 200 compañías extranjeras, entre ellas Exxon, Enron, Amoco, Conoco y Chevron-Texaco.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y aporta 15% del petróleo consumido en EUA (150 mil barriles diarios). Y pese a la retórica "antiimperialista" de Chávez, la relación comercial entre ambos países es de las mejores:

*Exxon explora la zona Mariscal Sucre buscando gas natural;

*Mobil, Enron, Amoco y Conoco exploran La Ceiba, Golfo de Paria Este y Oeste, Gurapinche, Guanare, San Carlos, El Sombrero, Catatumbo, Punta Pescador y Delta Centro.

Los convenios de PDVSA con empresas extranjeras empezaron entre 1993 y 1996, al darse las tres primeras rondas de apertura al capital extranjero en esa área ("inversión inicial superior a US $2 mil millones y una producción adicional de crudo estimada en... 260 mil barriles diarios".

La faja de Orinoco fue dividida en cuatro zonas: Zuata, donde participa Conoco; Cerro Negro, donde interviene Exxon-Mobil; Machete, donde intervienen Totalfinaelf y Statoil, y Hamaca, con participación de Chevron-Texaco y Phillips.

La Plataforma Deltana, fue dividida en cuatro bloques, tres de ellos ya asignados; el cuarto--con un estimado de 38 mil millones de pies cúbicos de gas--está por asignarse pero "PDVSA comparte operaciones en ésta área con Chevron-Texaco y Statoil" según informes de la misma empresa.

PDVSA mantiene firme presencia en EUA a través de su filial CITGO, establecida en Tulsa Oklahoma, sus refinerías, con capacidad de procesar al día más de un millón de barriles de crudo, se ubican en ocho ciudades y seis estados norteamericanos. CITGO además es de los cinco principales distribuidores de gasolina en EUA (10% del mercado, con 13 mil expendios de gasolina en Puerto Rico y EUA); es el cuarto en distribuir combustible de avión y el primer distribuidor de otros productos destilados.

Los principales diarios venezolanos publicaron en vísperas del reciente referéndum un anuncio de PDVSA a toda página: "Venezuela, clave energética para EUA...Venezuela ha sido y seguirá siendo uno de los principales proveedores de hidrocarburos de EUA". Destaca también las excelentes relaciones entre la paraestatal y las multinacionales Exxon-Mobil, Chevron-Texaco y Conoco-Phillips.

El 60% de las exportaciones de crudo de PDVSA va a EUA, país que a su vez encabeza la inversión extranjera en Venezuela, con 85% del capital.

Según Chávez: "La presencia de Chevron-Texaco en Venezuela indica que nuestra relación con EUA es histórica y profunda. Aspiramos a que nuestra relación comercial con EUA tenga la misma dinámica positiva en lo político, en lo social y en todos los demás órdenes".

La disputa legal por INTESA, una compañía mixta formada por PDVSA y Science Applications International Corp (SAIC), para dar soporte y mantenimiento informático a PDVSA, en la cual SAIC reclamó la propiedad total de INTESA amparándose en leyes estadounidenses y la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) la apoyó porque Chávez había amagado con expropiarla bajo la acusación de haberse unido al paro general en su contra (el cual interrumpió la producción petrolera), hizo declarar al presidente de PDVSA (Alí Rodríguez Araque):

"La enorme cantidad de empresas que mantienen inversiones en la industria petrolera en Venezuela, con más de 25 mil millones de dólares a fecha, es demostración fehaciente de nuestro compromiso con los más altos estándares de propiedad legal y comercial".

Alexander Foster y Tulio Monsalve, periodistas, investigaron quienes son los socios de SAIC: Su presidente, J. R. Beyster es miembro del Comité Asesor de Seguridad en Telecomunicaciones del gobierno EUA; la empresa posee "el cuerpo directivo más selecto de los militares de inteligencia del ejército EUA". Entre sus administradores están William Perry y Melvin Laird, ex secretarios de Defensa; John Deutch y Robert Gates, ex directores de la CIA, el general retirado Max Thurman, comandante de la invasión a Panamá; Donald Hicks, jefe de investigaciones del Pentágono; Wayne Downing, ex comandante en jefe de las fuerzas especiales EUA, el general Jaspers Welch, ex coordinador del Consejo Nacional de Seguridad, y el almirante Bobby Ray Inman, ex director de la Agencia Nacional de Seguridad y antiguo director de la CIA.

SAIC ha ganado los contratos más importante en el diseño de sistemas militares aeroespaciales del gobierno EUA, en el que además desarrolla el sistema informático del Departamento de Defensa. Trabaja en las principales petroleras del mundo, como Bp-Amoco, principal competidora internacional de PDVSA (toda la información tomada de la revista Proceso, México, 22 de agosto de 2004).

Por eso no fue sorpresa alguna que las grandes petroleras del mundo se sintieron contentas con que Chávez ganara el referéndum revocatorio (ver DESAFIO, 9/8) porque garantiza la estabilidad por ahora. Si la vieja burguesía hubiese ganado hubiese causado rebeliones masivas por los trabajadores--en su mayoría de piel oscura que odia a la racista vieja burguesía, encabezada por Carlos Andrés Pérez, el antiguo Presidente de Venezuela y líder de la socialdemocracia latinoamericana.

Durante su segundo gobierno C. A. Pérez (hoy exiliado en Miami y Rep. Dominicana) envió el ejército y tanques a reprimir la rebelión masiva llamada el Caracazo, matando a más de 1000 trabajadores y jóvenes. Mientras que la Casa Blanca preferiría un gobierno más servil a EEUU, deben aceptar a Chávez por ahora, a pesar de su populismo y coqueteo con Fidel Castro. Pero a la vez, la pandilla de Bush sigue apoyando a los elementos anti-chavistas dirigidos por la vieja burguesía para ser usados cuando sea necesario.

Aunque Chávez ha usado la bonanza petrolera para dar a los trabajadores algunas migajas, esto no aliviará la pobreza extrema y superexplotación sufrida por la mayoría. El ganar a los combativos trabajadores antirracistas a construir un movimiento comunista revolucionario y luchar por control de la riqueza petrolera para compartirla según las necesidades de la clase obrera, es el camino a seguir.

Tailandia Juventud Azotada por Industria Sexual Mega-millonaria

Chiang Mai, Tailandia -- Crueles y sin descansar, las leyes de la oferta y la demanda obligan a miles de hombres y mujeres a salir cada noche a las calles en busca de empleo. Por todo Tailandia, más de 300,000 jóvenes trabajadores desposeídos han sido transformados en esclavos sexuales para turistas ricos provenientes de Europa, Australia y EEUU.

El infame turismo sexual de Tailandia es una industria megamillonaria. Aunque la mayoría de los "trabajadores sexuales" dicen que comenzaron trabajando para evitar una vida de pobreza, un montón de seudo-intelectuales y explotadores rutinariamente defienden la prostitución como "sexo de consenso". Esto traicioneramente niega las grandes desigualdades económicas, legales y educacionales entre el consumidor y el vendedor. Implica que la venta de tu cuerpo por sexo es una "opción económica hecha libremente". La realidad humana es todo lo contrario.

Como explicó una trabajadora sexual: "En mi casa podía agarrar peces con la mano, cazar pájaros en el bosque, a caballo cuidar ganado, sembrar arroz y coser mi propia ropa. Sólo necesitaba dinero para comprar salsa para cocinar". A la edad de 11, su madre murió, y fue enviada a Bangkok a limpiar habitaciones de hoteles. Al negársele ciudadanía, identificación, educación y empleo legal, se vio obligada por su jefe a prostituirse, a consumir bebidas alcohólicas, a presentarse desnuda para diversión de los clientes, y vendida al mejor postor. Muchas trabajadoras sexuales se alcoholizaron recurriendo a la bebida por años para vencer su odio a la mala vida.

Un debate bizarro entre reformadores liberales y el gobierno tailandés busca redefinir las reglas de este deshumanizador negocio sexual. En el pasado, el gobierno jugó el papel de chulo inscribiendo a las prostitutas bajo la Ley de Control de Enfermedades Venéreas de 1909 y la Ley de Control del Comercio Sexual de 1928. Entonces, en el 1960, el dictador Sairt Thanarat oficialmente ilegalizó la prostitución. De cualquier manera, el comercio sexual creció dramáticamente durante las próximas décadas, acelerado por la presencia de soldados norteamericanos en visitas de recreo durante la Guerra de Vietnam, y luego por el turismo internacional.

En el 2003, las ONG liberales, abogando a favor de las trabajadoras sexuales, exigieron discriminalización y cumplimiento de normas de seguridad y salud como en otras industrias. Entonces, el gobierno aprovechó la oportunidad para beneficiarse del tráfico sexual de mujeres y niñas proponiendo "legalización", permitiendo que las autoridades cobrasen impuestos y se lucrasen del trabajo sexual en vez de asegurar derechos básicos y garantizar seguridad y salud en los burdeles. Ninguno de los dos bandos cuestiona el sistema político y económico que hace que jóvenes se prostituyan,

Abortos ilegales e inseguros son comunes, realizados por personal sin entrenamiento y a veces por las mismas mujeres. Muchas mujeres mueren debido a complicaciones, De un ejemplo de 4588 mujeres admitidas a los hospitales de Tailandia por síntomas relacionados a abortos, casi la mitad tuvo complicaciones serias como ensangrentamiento severo o infecciones. En muchos casos se hicieron perforaciones en el utero. Murieron cinco mujeres en este grupo. La Organización Mundial para la Salud calcula que abortos inseguros causan entre 50 mil a 100 mil muertes anuales por todo el mundo.

Algunas trabajadoras sexuales se tragan la línea liberal, resistiendo la idea de que son víctimas de un sistema que explota a las mujeres. En vez, ven la prostitución como algo en que las "mujeres establecen límites, ganan poder económico y adquieren un conocimiento detallado de la sexualidad masculina y sus necesidades emocionales", comparando su trabajo a otras ocupaciones de alto riesgo como enfermeras siquiátricas, soldados, taxistas o empleados de tiendas de licores.

Defensores de las trabajadoras sexuales insisten en que en vez de ver estas mujeres como pasivas y engañadas, la sociedad debe considerarlas como "rebeldes dentro de una sociedad patriarcal, convirtiendo la situación hacia su ventaja socioeconómica". Aunque esto aparenta ser menos opresivo que las ideas religiosas usadas para justificar la superexplotación de las trabajadoras sexuales ("las pecadoras se merecen ese destino"), en realidad los liberales defienden un sistema explotador y brutal. Las desigualdades legales y económicas del capitalismo es que hacen que el turismo sexual exista en primer lugar.

La prostitución en masa desapareció en Rusia y China luego de las revoluciones dirigidas por comunistas cuando los trabajadores gobernaban en esos países. Cada joven era garantizado educación y empleo en la Unión Soviética de la década del 1920, haciendo desaparecer el comercio sexual. Por décadas luego de la revolución socialista de 1949 en China, la prostitución desapareció. Treinta años luego de esa revolución, las enfermedades venéreas eran tan escasas que se abandonaron los exámenes prenatales para sífilis--porque nunca salían positivos. Tristemente, al restaurarse el capitalismo a esos países socialistas, la prostitución y otros muchos males de la sociedad capitalista-- como el racismo--retornaron a arruinar la vida de las nuevas generaciones.

Trágicamente, en Tailandia donde 95% de la población practica el budismo, muchas trabajadoras sexuales ven su salvación en la religión, malgastando su energía emocional, tiempo y dinero rezando a monjes, todos hombres, a familiares muertos y a cientos de estatuas adornadas con joyas y oro. Casi tan desalentador es la servil devoción que la mayoría de los residentes muestran hacia la monarquía, aunque el gobierno es controlado por Thaksin Shinawatra, un empresario multimillonario de telecomunicaciones y su Partido Thai Rak Thai que controla una mayoría absoluta de dos tercio del parlamento.

La receta para la explotación sexual, al estilo tailandés, es la misma seguida en otras dictaduras capitalistas. Se comienza con pocas oportunidades económicas que obligan a la juventud a abandonar su cultura y valores. Se agregan suficientes leyes para poder apresar a cualquiera por cualquier razón. Se mezcla una religión que promete perfección "en el otro mundo", y se sazona con suficiente alcohol para esclavizar sus mentes y hacer que sus cuerpos se rindan. Se cocina hasta que las ambiciones de la juventud trabajadora se convierten en cenizas.

No hay dioses sordos o monarquía inaccesible que pueda salvar a la juventud en Tailandia. Sólo la revolución comunista podrá eliminar este infierno.

CARTAS

Victoria Antirracista en Aeropuerto

En el aeropuerto en que trabajo se han visto muchas luchas de clase. Los trabajadores están airados por el maltrato racista, sexista y anti-obrero. Muchos son trabajadores inmigrantes de México, El Salvador, Laos, Etiopía y Somalia (y también leen el DESAFIO). El sistema salarial doble de la compañía divide a los trabajadores parciales de los de tiempo completo. Los parciales no reciben beneficios médicos y sufren exceso de trabajo. Sin embargo, una serie de incidentes racistas unificó a los trabajadores para intentar hacer que un jefe fascista fuese despedido.

Al principio cuando este jefe racista tomó control, se refería despectivamente a los trabajadores afro-norteamericanos. Luego, cuando el hijo de una trabajadora de origen mexicano sufrió un accidente doméstico, el jefe primero rehusó dejarla ir al hospital a ver a su hijo, y poco después fue amenazada con ser suspendida y despedida por atender a su hijo. El delegado sindical (militante del PLP) intervino y pidió al sindicato que parase al jefe racista.

El colmo fue cuando el jefe rehusó permitir ir al hospital a un trabajador que había sufrido una reacción alérgica a una sustancia química, y luego gritó a una empleada etíope, llevándola al borde de llorar.

Los trabajadores se unieron y exigieron que el sindicato--el SEIU-- hiciese que este racista fuese despedido inmediatamente. Y se logró.

Esto es una victoria significativa en este trabajo, pero vivimos en una sociedad capitalista que es racista contra los trabajadores domésticos y en ultramar con sus guerras imperialistas, como en Irak. El sistema puede reemplazar un jefe racista con otro, pero necesitan el máximo de ganancias que produce la explotación de trabajadores inmigrantes y no inmigrantes. Sólo destruyendo este sistema de una vez por todas podremos eliminar el racismo.

Camarada de Aeropuerto

Ansía Juvenil por Ideas Rojas

"Papi, cuándo va haber otra escuela de cuadros", "tú que piensas qué es filosofía, dime, explícame para ver si estamos de acuerdo", "¿Cuál es tu contradicción principal?", preguntas como éstas han abundado en mi casa estos días.

Mis hijos uno universitario y otro de secundaria, asistieron a una escuela de jóvenes del Partido y vinieron emocionados de haber estado allí y de lo que se discutió. Mi compañera y yo como miembros del Partido nos sentimos muy orgullosos de que nuestros hijos estén en la lucha por aprender la línea del Partido, y que estén dispuestos a seguir los pasos del Marxismo-Leninismo en el PLP.

No voy a negar que al principio pensé que era riesgoso mandar a mis hijos a esta escuela dada la represión que se vive en el sistema capitalista, pero pudo más mi conciencia de clase que me dice que mis hijos son parte de la clase proletaria y deben aprender a sobrevivir en este sistema podrido y luchar por destruirlo e implantar el sistema de la clase trabajadora, el comunismo.

"Y yo cuándo voy a ir a una escuela de esas, por qué ellos fueron y yo no", protestó el hijo más pequeño que tenemos. "Esto es un proceso y tú eres parte de él, ya llegará tu momento", le contestó mi compañera. Adelante camaradas que la marcha a veces es lenta, pero sigue siendo marcha.

Camarada Padre.

Soldados Pobres El Salvador Enviados a Morir a Irak

"Mi abuelita decía que al metido nunca le va bien", dijo en tono humorístico un trabajador. "Sólo soldados hijos de pobres mandan, por qué no mandan los hijos de los ricos a pelear allá al otro lado del mundo", señaló una joven trabajadora.

El Salvador recibió la semana pasada tres amenazas de dos grupos terroristas Islámicos, que advirtieron con lanzar ataques en territorio salvadoreño si se concreta el nuevo envío de tropas a Irak. El Salvador es el único país hispanoamericano con presencia militar en Irak. En agosto del año pasado partió el primer contingente de 360 soldados. En febrero, fue reemplazo por 380 efectivos. A pesar de que el compromiso inicial era por un año, el actual mandatario salvadoreño decidió comprometer antes su homologo estadounidense, George W. Bush, al menos seis meses más las presencia de tropas cuzcatlecas en suelo iraquí.

El presidente salvadoreño ha venido mendigando desde el inicio de su gobierno, el presidente Bush le dio un enorme golpe político-económico a Saca cuando asumió la postura imperialista sobre el TPS y el Tratado de Libre Comercio TLC que se negocia entre USA y Centroamérica, y en ningún momento Bush se comprometió a ayudar en ninguno de estos puntos.

"El envío de tropas de El Salvador sería una declaración de guerra contra los musulmanes de Irak, lo que nos impulsaría a lanzar una guerra contra ustedes y llevar el conflicto a El Salvador", advirtió el grupo islámico. "Ningún ciudadano tendría seguridad en El Salvador cuando los soldados lleguen a Irak (...) No nos responsabilicen por el derramamiento de sangre en El Salvador, pues les hemos advertido contra esa decisión" de enviar tropas a Irak.

Las amenazas iniciaron esta semana, cuando el grupo Brigadas Mohammed Atta - Al Qaeda Jihad publicó, en una página Web, un comunicado en que prometía realizar operaciones "dentro de El Salvador". A pesar de esas amenazas, el presidente Tony Saca ha decidido mantener su decisión de enviar un tercer contingente. "Nosotros tenemos un compromiso para combatir el terrorismo internacional y para ayudar a construir el pueblo de Irak, y nuestras tropas marchan a mediados de agosto.

La clase trabajadora salvadoreña no cree en estos cuentos de reconstrucción, ya que en ningún momento se están mandando a Irak a ingenieros o albañiles, el gobierno salvadoreño está mandando tropas especializadas para la guerra. Los partes de los jefes militares no han sido de reparación de casas destruidas en Irak sino más bien de números de patrullajes, capturas y puntos de registros, la única desventaja de estas fuerzas especiales entrenados por los mismos estadounidenses es que han sido entrenados para combate en jungla y los mandan a una guerra al desierto.

El gobierno salvadoreño con el sistema capitalista son sirvientes del imperio estadounidense, ejemplo: La "negociación" de Tratados de Libre Comercio, proyectos neocolonialistas como el ALCA y el Plan Puebla Panamá. A los capitalistas criollos no les interesa que en El Salvador haya una matanza de trabajadores por los terroristas derechistas de Al Qaeda y al contrario están esperando que lo hagan.

Es ineludible un cambio radical en el sistema capitalista actual del gobierno salvadoreño, y cambiarlo por un sistema comunista mundial que se fundamenta en el principio de que las relaciones exteriores son para buscar y mantener los vínculos con todos los pueblos del mundo, basados en el respeto y la cooperación mutua entre los miembros de la clase trabajador.

Al implantar el sistema Comunista el Partido Laboral Progresista (PLP) enfocará sus esfuerzos en la búsqueda de acuerdos de cooperación científica y tecnológica, entre la clase trabajadora y fomentar el respeto, la armonía y la solidaridad con todos los países y no actuar servilmente a los intereses de potencias hegemónicas.

Un Camarada

Juventud Medio Oriente Va a Combatir en Irak

La clase gobernante, a todo vapor, aumenta el fascismo a nivel mundial. Durante un viaje reciente a un país del Medio Oriente, vi personalmente cómo el término "combatir el terrorismo" es usado para atacar a la clase trabajadora y reprimir quienes disienten.

Muchos de mis amigos en ese país me dijeron que fuese cauteloso cuando visitase cafés de Internet allí porque espías del gobierno vigilan la gente que frecuenta esos lugares para chequear las páginas digitales que visitan. Noticias BBC reportó sobre un joven en ese país condenado a 20 años por visitar una página digital "ilegal". Cuando grupos pro derechos humanos protestaron, el gobierno simplemente dijo que "combatía el terrorismo" y silenció a toda oposición a ese abuso.

Mis amigos me pidieron que no les envíe material político a través del Internet. Pero creí que era importante discutir cómo la clase gobernante aumentaba el fascismo a nivel mundial y que teníamos que organizar y combatir esa represión. Aunque mis amigos sentían cierto escepticismo sobre oponerse a los gobernantes, sí estaban de acuerdo con gran parte de la línea comunista del PLP.

También me dijeron que algunos jóvenes han ido a Irak y se han unido a la lucha contra EEUU. Parece que cualquiera dispuesto a enfrentarse a EEUU es considerado un héroe ante los ojos de esos trabajadores que se enfrentan a los golpes más fuertes del fascismo capitalista.

De hecho, Osama bin Laden tiene status de héroe en el mundo árabe. Muchos recién nacidos reciben ese nombre. Uno de los primos de mi amigo tiene el apodo de "Bin Laden" como muestra de respeto ya que Osama es visto como un combatiente contra EEUU e Israel. Igualmente, los insurgentes en Irak tienen el mismo respeto. Cuando señalé que bin Laden fue originalmente entrenado por la CIA y las petroleras en Afganistán, me respondieron con reserva, pero abrí las puertas para más diálogo. Falsos "combatientes" como bin Laden y los religiosos islámicos son barreras adicionales contra la revolución comunista.

Debemos romper con la ilusión de que el fascismo está "en el futuro", y descifrar cómo vencer los obstáculos que la clase gobernante usa para evitar que nos unamos local e internacionalmente. Aunque hoy muchos en EEUU creen que el fascismo no existe, los trabajadores por todo el mundo tienen menos ilusiones ya que viven bajo un creciente fascismo y comprenden que ya existe. Los comunistas saben que los ataques fascistas contra los trabajadores por doquier en la tierra son ataques fascistas contra todos los trabajadores. El fascismo ya está aquí y se esparce.

Maestro Rojo de Nueva York

Feria PC Francia Auspiciada por Mercaderes de la Guerra

En el mes de sept., el periódico L'Humanité [La Humanidad] del Partido "Comunista" de Francia realizó su feria anual en París.

Como en todas las ferias, uno toma una bolsa plástica para colocar todo el material que se recibe. Pero según el periodista Michael Collon (rebelión.org), esta bolsa fue ofrecida generosamente por... ¡la sociedad francesa de armamento Dassault, patrocinador oficial de la fiesta! Sí, uno de los hombres más ricos de Francia, que para vender mejor sus cañones se apodera de todos los editores y de todos los medios franceses posibles. Con una censura férrea. Un pequeño paso publicitario para Dassault, un gran paso hacia la caída final para L'Humanité. ¿Desafortunada coincidencia? No, cuando uno abre el programa oficial de la fiesta, la primera página que se ve ante nuestros ojos es un anuncio a toda página de otra multinacional del armamento: EADS. Con los símbolos de todas sus armas que ya han asesinado en todos los rincones del planeta: el helicóptero de combate Eurocopter, el avión de combate Eurofighter, el sistema de espionaje Gladio, el misil Meteor. Sin olvidar el Airbus A400M, que puede transportar a centenares de soldados franceses al centro de África para que las multinacionales puedan seguir "rapiñando" ahí sus riquezas.

Pero nada de esto debe sorprendernos. Hace tiempo que el "PC" de Francia dejó de ser revolucionario. En el 1968 ayudó al General De Gaulle a aplastar la huelga general revolucionaria de obreros y estudiantes que amenazaba el capitalismo francés. Hoy se ha convertido en un fiel servidor de los guerreristas imperialistas europeos contra sus rivales imperialistas norteamericanos.

Monsieur Rouge

Operación Cointelpro Atacó a Muchos

Periódicamente he visto como el DESAFIO hace correcciones y/o agrega diferentes comentarios. En el artículo (22/9) sobre los ataques hechos por el Partido Demócrata en el gobierno contra la clase trabajadora se hace referencia a "Cointelpro" como una operación contra todos los activistas que se oponían a la guerra en Vietnam.

Es verdad que este programa atacó a quienes se oponían a esa guerra, pero Cointelpro tenía un alcance más amplio, atacando a cualquier elemento considerado como una "amenaza a la seguridad interna de EEUU". Entre los atacados se incluyó a los movimientos indígenas, de nacionalistas negros y el de mujeres radicales.

Una gran meta era de evitar el auge de un llamado "Mesías Negro", que uniese al movimiento de derechos civiles por el poder negro con la lucha del movimiento independentista en África, el Caribe y por doquier.

J. Edgar Hoover nombró esas amenazas, señalando que Malcolm X pudo haber sido ese Mesías pero que se había convertido en un mártir del movimiento, que Elijah Muhammad de la Nación de Islam era "demasiado viejo" y que Martin Luther King Jr podría ser una amenaza potencial si abandonaba su dependencia en la llamada doctrina liberal blanca. También dijo que Stokely Carmichael era una gran amenaza y podría ser ese Mesías.

El programa a la larga consideró al Partido Panteras Negras como la mayor amenaza para la seguridad interna de EEUU, y se desarrolló un programa de cinco puntos para frenar a los Panteras, y uno de ellos era parar el reclutamiento masivo de jóvenes por ese grupo. Otro punto fue de usar contrainteligencia para crear desconfianza entre los Panteras.

El punto es que Cointelpro no estuvo limitado a los que se oponían a la guerra de Vietnam. Incluyó a todo el "movimiento popular" de esos tiempos. No fue un programa de un individuo (Hoover) o una entidad (el FBI), sino que fue creado por el Estado capitalista que temía a la creciente marea de la clase trabajadora y su posible unificación contra la clase gobernante.

Pa'lante, un Lector

¿Se Puede Evitar la III Guerra Mundial?

Aplaudo a los camaradas de Pakistán por construir el PLP y propagar nuestra política comunista revolucionaria e internacionalista en esa región. Es estimulante vernos probar erróneo el deseo de la burguesía mundial de que el "comunismo ha muerto".

Quiero añadir algo a la respuesta dada por el DESAFIO (22/9) al punto hecho por los camaradas de Pakistán de que "la III Guerra Mundial puede ser "evitada" si ganamos suficiente gente a nuestras ideas: desafortunadamente mientras exista el capitalismo y el imperialismo, habrán guerras por ganancias. La III Guerra Mundial no puede ser evitada. Por ejemplo, aunque los comunistas dirigían la Unión Soviética--1/6 parte de la superficie del mundo--en los años del 1930 y 40 los nazis, al principio con el respaldo de Washington, Londres y París, comenzaron la II Guerra Mundial, y en gran parte para destruir la revolución bolchevique. Hemos aprendido de esa historia que de la única manera que podemos terminar la guerra imperialista es barriendo con el capitalismo por todo el mundo con la escoba de la revolución comunista. La III Guerra Mundial presentará a los trabajadores, soldados y juventud con las oportunidades para convertir esa guerra imperialista en una revolución, ya sea durante o luego de la guerra.

Un análisis comunista del imperialismo de nuevo muestra que otra guerra a gran escala entre rivales imperialistas no es sólo posible, probable y segura, sino que es necesario debido al afán de máximo de ganancias por cada imperialista.

Nuestra tarea como comunistas es de preparar y organizar a las masas para asegurarnos que la III Guerra Mundial sea la última guerra capitalista.

Joven Lector Rojo

Prensa Sirve Terror Fascista Colombia

Hoy más que nunca, están en evidencia los dañinos alcances y alineación capitalista de los medios de comunicación comerciales. El fascista Alvaro Uribe Vélez nos fue presentado con apariencia de hombre humilde, vestido de ruana, sombrero y un discurso populista, para que lo aceptemos como un ser de nuestra misma clase y aceptemos sus planes de unión nacional contra el terrorismo y fortalecimiento de la democracia como una única alternativa de "paz y bienestar". Cuando la realidad es que esta hiena capitalista, se presenta continuamente rodilla en tierra ante los patrones de los EEUU. Mendigando más ayuda militar para asesinar a miles de trabajadores, defensores de derechos humanos, sindicalistas luchadores populares y todos los que se opongan a su cruel dictadura fascista y para defender a los más reaccionarios capitalistas colombianos, quienes cuidan con esmero sus intereses de clase, negocios del narcotráfico y guerra a costa de generar miseria y desempleo a la clase obrera.

Lo grave de esta situación es que los medios "des-informativos", especialmente la TV, tienen gran influencia sobre los hogares proletarios haciéndolo ver como una "oveja" cuando en realidad es un lobo sanguinario engañando a muchos trabajadores que no ven la realidad pues se confunden ante la cantidad de mensajes subliminales que asquean por su contenido netamente capitalista.

Casos como el de los "reality shows", que llevan a muchas familias humildes a sentarse como idiotas útiles frente al televisor, para recibir estos mensajes y luego soñar con participar algún día a tomar como ejemplo las actitudes individualistas y egoístas de los concursantes para lograr triunfar en la vida pues el mensaje es "si quieres puedes", desconociendo que lo político es primario, que sólo la lucha por la revolución comunista, nos podrá llevar al ansiado bienestar general, por encima de utopías de triunfo individual que ofrece el podrido capitalismo.

Por eso es prioritario organizarnos en torno a nuestro periódico DESAFIO conformando círculos de estudio y trabajo revolucionario, consolidando nuestra red de lectores y distribuidores, dando nuestra opinión, escribiendo artículos sobre nuestra participación en la lucha de clase.

Luchamos con trabajadores y estudiantes construyendo una base masiva para que nuestro Partido que se conviertan en el medio de lograr el fin de esta pesadilla mundial.

Obrero Rojo

Discusiones Políticas y Deseos de Lucha entre Trabajadores Costura

"Debemos hacer un paro", dijo espontáneamente un trabajador de la costura cuando el mayordomo ordenó que nadie se levantara a calentar sus alimentos antes de las 12 del mediodía. Con un gesto de enojo, otra obrera apoyo la idea. "Esto es demasiado, los malos tratos se han incrementado y no debemos permitir que continúe sucediendo", agregó otra trabajadora.

Desde que el patrón se mudó de local, con ambiciones de expandir la fabrica y obtener más ganancias, la represión de sus achichincles contra los trabajadores se ha incrementado. Estos nuevos ataques cuentan con el visto bueno del patrón. Por eso es necesario que los trabajadores respondamos a ellos colectivamente, organizando un comité de lucha que represente los intereses de todos los trabajadores.

La debilidad del patrón es su dependencia en nosotros los trabajadores para que le produzcamos sus mercancías. Sin obreros, no hay ganancias. Cuando al patrón le soplaron lo del paro, puso el grito en el cielo. Chilló llamando por teléfono a la casa de una trabajadora para cuestionarla sobre el paro y le pidió que colectara firmas de todos los trabajadores inconformes.

Discutimos la cuestión de que si era bueno colectar firmas de los compañeros/as disconformes y presentárselas al patrón. La mayoría opinó que no era cosa buena pues era como decirle al patrón quienes eran sus enemigos. También discutimos la cuestión de un paro espontáneo inmediato o un paro mejor planificado.

En esta discusión salió a relucir la lucha entre el individualismo y el colectivismo. Hay trabajadores que tienen coraje u odio contra los patronos y sus perros falderos, pero desgraciadamente solo ven la lucha de un punto muy individual. En este caso su ira la querían satisfacer haciendo un paro para correr al mayordomo.

Se discutió y se criticó esta posición como individualista. Prevaleció la posición de que era mejor esperar, preparar y organizar a los trabajadores en un comité de lucha, y buscar el momento más apropiado, donde la mayoría participe y se beneficie del paro.

En esta fábrica de costura hay muchas discusiones políticas. Discutimos que la guerra en Irak es una guerra imperialista por petróleo, que de nuestra superexplotación sale parte del dinero que la financia. Tratamos el tema de inmigración y como las estas leyes racistas son para dividirnos de nuestros hermanos de clases - ciudadanos y documentados - para súper-explotarnos a todos por igual. Hablamos de fascismo.

Hablamos que la huelga es un arma útil a los trabajadores pero que tiene grandes limitaciones. No puede acabar nunca con el racismo, el fascismo, la explotación y las condiciones miserables en que viven cientos de millones de trabajadores. No puede acabar con las guerras imperialistas. Discutimos sobre la necesidad de hacer una revolución comunista, como lo único que puede acabar con nuestros sufrimientos porque es lo único que puede acabar con el capitalismo.

Hay debates y contra debates. Adentro, el DESAFIO circula muy poco de mano en mano, pero cuando se ofrece afuera muchos trabajadores/as lo aceptan y lo compran.

Auto-críticamente, nosotros en el PLP tenemos que hacerle llegar nuestras ideas a muchos más trabajadores/as dentro de esta fábrica. Entonces las discusiones serán más generalizadas y habrá más oportunidad de agrandar el Partido.

Sobre el Poder Estatal 3: Criminal Huntington Justifica Guerra Patrones USA

El primer artículo de esta serie sobre el poder estatal trato el tema del gobierno como el instrumento clave de la dictadura de los patronos. El segundo describió la relación compleja entre los brazos oficiales y no oficiales del aparato estatal y el proceso que convierte a la ideología racista en política oficial racista.

El actual artículo considerará la ruta paralela que convierte la ideología imperialista en política exterior imperialista y el papel que el Estado juega en este proceso.

La larga y vergonzosa carrera de Samuel P. Huntington ilustra los estrechos nexos que existen entre el gobierno, las principales universidades, y los grupos teóricos y las fundaciones que definen y justifican las guerras de los patronos de USA por mantener su dominio mundial.

Huntington es un catedrático en la Universidad de Harvard, donde está encargado del Instituto Olin de Estudios Estratégicos y es el presidente de la Academia de Harvard para Estudios Internacionales y Locales. La Fundación Olin refleja el punto de vista del sector más abiertamente derechista de los patronos de USA, pero que todavía está dentro de la tienda de campaña del dominante sector liberal de los capitalistas de USA. Todo miembro de la Corporación Harvard pertenece al Consejo de Relaciones Exteriores o a la Institución Brookings, ambos preeminentes liberales grupos teóricos.

Huntington se considera un Demócrata "estilo viejo". Planea votar por Kerry y estaba "completamente" opuesto a la aventura de Bush hijo en Irak (Revista del New York Times, 2 mayo, 2004).

Pueda que Huntington no esté de acuerdo con las actuales tácticas de la Casa Blanca de cómo salvaguardar el petróleo del Medio Oriente. Sin embargo, él está en la primera fila de los académicos que racionalizan las metas de los gobernantes de USA, y las mentiras racistas que las encubren, para darle validez a las guerras que son necesarias para implementarlas.

En 1993, él publicó un artículo en Foreign Affairs (la revista del Consejo de Relaciones Exteriores) titulado "El Choque de Civilizaciones". La frase causo sensación. En realidad, Huntington no la inventó, se la plagió a un fascista catedrático británico llamado Bernard Lewis, quien la inventó en 1964.

UN LLAMADO A GUERRA TOTAL

En la versión de Huntington de esta seudo-teoría, con el colapso de la Unión Soviética, la lucha de clase ha muerto igual que la ideología. En el futuro, "las grandes divisiones dentro de la humanidad serán culturales... USA debe de forjar alianzas con culturas similares... con civilizaciones foráneas, el Oeste debe tratar de acomodarlas si es posible, pero confrontarlas si es necesario" (Foreign Affairs, verano de 1993).

Huntington añade las usuales negaciones académicas de responsabilidad y suplicas de tolerancia, pero el mensaje es claro: prepárense para una guerra total entre el "civilizado" Occidente y los "bárbaros" en el mundo musulmán y árabe. Después del 11/9/01, el "Choque de Civilizaciones" adquirió vida propia, lanzando una ola patriotera anti-árabe y preparando el terreno para la masacre indiscriminada de civiles iraquíes, incluyendo muchos niños, por el ejército de USA. La noción racista de Huntington de "civilizaciones foráneas" ya había servido para deshumanizar a la gente árabe en las mentes de los trabajadores de USA, ayudando al liberal demócrata de Clinton para regularmente llevar a cabo excursiones de bombardeos sobre Irak e imponer una asesina política de sanciones que directamente contribuyó a la muerte de más de un millón de iraquíes entre 1992 y el 2000, la mayoría de estos, niños.

En otro artículo, discutiremos el proceso que le permite a plumíferos como Huntington camuflar el contenido inter-imperialista de la rivalidad petrolera como un conflicto entre culturas. El punto aquí es mostrar como los disparates, al estilo Hitler, de un "prominente" catedrático definen los términos en los cuales este contenido es presentado, primeramente a una limitada audiencia de especialistas universitarios y de grupos teóricos y después a los medios de comunicación masivos. El proceso después de que Huntington publicó su artículo en Foreign Affairs fue casi una repetición de la popularización a finales de los 1960s y comienzos de los 1970s de las teorías racistas sostenidas por Arthur Jensen acerca de la "inferioridad genética" de los trabajadores negros (DESAFIO, 22 de septiembre, 2004).

El artículo se convirtió en un libro, titulado El Choque de Civilizaciones y el Rehacer del Orden Mundial. Más importante aún, los canales de televisión y la prensa lanzaron una campaña masiva para propagar la tesis de Huntington. Los acostumbrados debates de la "oposición leal" se dieron, durante los cuales varios opositores liberales tuvieron la oportunidad de discutir con Huntington sobre los detalles. Sin embargo, al final de cuentas, los dados estaban cargados, y la orden del día se había vuelto -y sigue así hoy en día - que la arrolladora caracterización racista de la gente árabe y musulmana llena la prensa hablada y escrita. Todo esto comenzó en las páginas de la principal revista de política exterior del sector liberal de los capitalistas de USA.

LA DOCTRINA DE CARTER: GUERRA POR PETROLEO

Huntington también ha trabajado directamente con el aparato estatal oficial, siempre para las administraciones Demócratas. Bajo Jimmy Carter, fue el Coordinador de Planificación de Seguridad en el Consejo de Seguridad Nacional, sirviendo bajo Zbigniew Brzezinski, otro académico (de las universidades de Harvard, Columbia, John Hopkins), cuyo libro La Gran Mesa de Ajedrez les dio a los patronos de USA su actual estrategia para tratar de continuar su dominio mundial. Huntington y Brzezinski por lo tanto jugaron un papel clave en ayudar a elaborar la "Doctrina Carter", anunciada en 1980, que comprometía a USA a lanzarse a la guerra para prevenir que cualquier "poder hostil" se tomara el petróleo del Golfo Pérsico. Esta gran estrategia todavía se mantiene en efecto hoy, como lo demuestra la política presidencial desde Bush papá a Bush hijo.

La contribución de Huntington a las guerras genocidas del imperialismo de USA se remonta a los años del 1950. En 1957, su libro El Soldado y el Estado se quejo que la sociedad estadounidense no estaba lo suficientemente militarizada y hacia un llamado para que USA estableciera un imperio global similar a la de los esclavistas sureños antes de la Guerra Civil de USA. Pocos años después, Huntington fue escogido como asesor al Departamento de Estado bajo el Presidente Lyndon Johnson. Cuando la Guerra de Vietnam estaba en su apogeo, él sugirió que la única manera de pacificar Vietnam era con el uso de una poderosa fuerza policíaca vietnamita -- o sea un estado fascista. Esto no funcionó, y Huntington se quejó después de que su consejo no había sido seguido. La aventura militar de USA terminó en un fiasco, pero Huntington no ha dejado de tratar - y los patronos no han dejado de escucharlo. Su libro El Orden Político en Sociedades Cambiantes, publicado en 1968, que es otro disparate acerca de la necesidad de orden social, todavía esta en lista de lectura de las universidades como una teoría "clásica" en como "reconstruir una nación". Su obra literaria en 1975, La Crisis de la Democracia, que lamenta los peligros del "exceso" de democracia, objetivamente preparó el camino para la actual estrategia de la comisión Hart-Rudman de convertir a USA en un estado policíaco.

POR LA RUTA NAZI

Huntington recientemente perfeccionó su venenoso "choque de civilizaciones" y lo amplió para incluir un ataque contra inmigrantes dentro de USA, particularmente contra trabajadores latinos. Su nuevo libro, ¿Quiénes Somos Nosotros? El Desafió de la Identidad Nacional Americana culpa a los inmigrantes latinos de "minar" la grandeza de USA.

Si esto nos suena conocido, debiera de ser así. Huntington no ha inventado nada nuevo con esto. La noción de "foráneos" y "extranjeros", de culturas y civilizaciones extranjeras que contaminan la supuesta pureza de una sociedad sigue la bien trillada ruta caminada por Hitler y sus secuaces nazis. Huntington es sencillamente su sucesor envuelto en la bandera roja, blanca y azul del imperialismo de USA.

Pero, como hemos tratado de demostrar, el no es un fascista solitario trabajando aisladamente. Ocupa un lugar de honor en la universidad más prestigiosa de USA. Publica sus teorías en las revistas de política exterior más influyentes del imperialismo de USA. Se mueve constantemente de su torre de marfil en las universidades elites a los corredores del gobierno. El mensaje engañoso de su veneno racista es empaquetado para el consumo masivo. El no podría existir en esta capacidad sin el completo apoyo del aparato estatal de los gobernantes, que lo promueven porque el sirve sus necesidades mas esenciales.

Huntington es un caso muy valioso para que los comunistas lo estudien y expliquen, porque él es ejemplo típico de la relación entre intelectuales, ideología, política, y el estado bajo el sistema de ganancias. Muchos otros, incluyendo su amigote Brzezinski y Henry Kissinger, pudieron haber servido de ejemplos también. Tenemos dos tareas aquí. Primero, desenmascarar sus mentiras y mostrar como éstas mentiras le sirve a la agenda de clases de los patronos. Segundo, debemos ahondar nuestro entendimiento de su relación con el estado y trabajar para armar a millones con este entendimiento. En el proceso, vamos a avanzar nuestra habilidad de construir un Partido capaz de organizar a los trabajadores para aplastar éste estado y la clase dominante que lo usará como un arma contra nosotros hasta que no lo destruyamos.

(Próximo: Como los gobernantes usan el aparato estatal como un instrumento de lucha interna entre ellos).

Obreros Automotrices Negros y Blancos Se Unen contra Símbolos Racistas

DETROIT -- Obreros negros y blancos en la planta American Axle denunciaron lo que aparentaba ser dos lazos de verdugo colgando de un vehículo. Los obreros firmaron una querella masiva atacando los símbolos racistas en esta planta de ejes para vehículos.

Wendy Thompson, presidenta de la local del sindicato de obreros automotrices (UAW) dijo que la protesta mostró que los racistas no tenían el respaldo de los obreros blancos, y parcialmente culpó a la compañía por "promover un ambiente laboral hostil". Dijo que el UAW, como organización, no hacía lo suficiente para desafiar las actitudes racistas en las plantas.

La verdad es que la dirigencia nacional del sindicato ha otorgado miles de millones en concesiones a las empresas automotrices, resultando en despidos de cientos de miles de obreros negros, y el UAW mismo movilizó en el 1973 a mil matones para quebrar una huelga dirigida por el PLP que ocupaba la planta Mack Ave. de Chrysler.

El combatir el racismo en el UAW tendrá que ser organizado por los obreros antirracistas de la base dirigidos por comunistas, quienes hace 70 años fueron los organizadores del sindicato UAW.