Desafío

DESAFIO, 22 de sept. 2004


Cientos De Miles Repudian A Bush Pero Democratas No Son Menos Malos

Crímenes de Guerra de los Demócratas; Crímenes Domésticos de los Demócratas

Política Roja PLP Desenmascara la Ilusión de ‘Cualquiera Menos Bush’

Ideologia Racista: Arma Clave Patronal Para Mantenerse En El Poder

‘No Vamos a Seguir Peleando a Favor de Exxon-Mobil, Texaco’

AFL-CIO No Puede Censurar Cartel de la Base:

Convertir Base para Líder Sindical Rojo en Base por el Comunismo

Vendeobreros Rehusa Huelga contra Caterpillar

Huelga Rebelde contra Despidos Racistas por Demócratas Detroit

Creación de Empleos: Un Espejismo Patronal

Demócratas Chicago Protegen Policía Torturador

Perú: Airadas Masas Repudian el Sendero Sombrio del Racismo Patronal

CARTAS

La Política de Vender DESAFIO

Panamá Libera Terroristas Entrenados por CIA

Colectividad Ayudó a Llevar Política PLP a Convención Sindical

Luchando por Política Comunista en Pakistán

Sobre Situación Hospital Universitario de Caldas, Colombia

Explotadores Diamantes Esclavizan Niños de 5 Años

Niños Sacrificados en el Altar de Ganancias Petroleras

Aprendiendo de Lucha de Clases y del Comunismo


Cientos De Miles Repudian A Bush Pero Democratas No Son Menos Malos

El 29 de agosto, como 500,000 marcharon en Nueva York contra Bush y sus guerras. Manifestantes, mientras duró la convención republicana, se enfrentaron al NYPD (policía neoyorquina) durante toda la semana. Estas protestas representan el sentir de millones que rechazan el desperdicio de vidas humanas por Bush para beneficio de las grandes petroleras y otras codiciosas corporaciones. Pero aunque estas protestas son estimulantes los gobernantes esperan desviarlas hacia las urnas para que voten por el demócrata Kerry, que es igual de mortífero. Kerry y Bush sirven a la clase capitalista que requiere guerras imperialistas cada vez más extensas y apretar el control sobre los trabajadores. Los dos apelan a diferentes bases de votantes y tienen serias diferencias tácticas sobre cómo mantener el dominio mundial del imperialismo USA, pero su esencia es la misma.

Los demócratas y republicanos comparten los objetivos estratégicos del imperialismo USA, incluyendo un aparato militar todopoderoso y control del Medio Oriente. En julio del 2003, el Senado votó 95-0 para apoyar la apropiación militar de US $368 mil millones pedida por Bush. En julio 2004, votaron 96-0 a favor de una apropiación militar de US $425 mil millones. Como en la resolución autorizando el ataque de EEUU contra Afganistán, ni un solo senador demócrata hizo oposición.

Los demócratas y republicanos comparten la política militar de EEUU en el Medio Oriente, incluyendo el votar anualmente para otorgar a Israel US $3000 millones para oprimir a los trabajadores palestinos, para amenazar a los países vecinos y mantener un enorme arsenal nuclear, químico y biológico para actuar como el matón armado del imperialismo USA en el flanco occidental de la región.

Los demócratas apoyaron la guerra de Irak desde años antes de la movilización antes de la invasión en 2003. Aquellos que pusieron condiciones para su apoyo pidiendo aprobación multilateral por medio de la ONU abandonaron sus reservaciones como si fuese un hierro al rojo vivo tan pronto empezó la guerra. La mayoría de los demócratas incondicionalmente apoyaron la guerra, y como en Vietnam, sólo comenzaron a cuestionar cuando la misión comenzó a tambalearse. Ahora, quieren aprovechar la guerra para ganar las elecciones de nov.

La guerra imperialista no es el resultado de malas políticas de politiqueros diabólicos a quienes podemos sacar por medio del voto, sino que la naturaleza de la bestia capitalista. Las guerras por petróleo y otros recursos, por acceso a mercados y mano de obra barata, y para privar a otros capitalistas de estas cosas, son inevitables mientras exista el capitalismo. Las elecciones no pueden terminar el imperialismo y los movimientos reformistas masivos llevan a un callejón sin salida ya que se limitan a poner parches al sistema.

Sólo la formación de un masivo movimiento comunista revolucionario puede organizar a soldados, trabajadores y estudiantes para barrer con los guerreristas imperialistas y reemplazar la dictadura de los capitalistas por la de los trabajadores, eliminando las ganancias y los explotadores. Los capitalistas no cederán sus ganancias por las buenas, y es por eso que lo más importante que podemos hacer es construir un PLP masivo e internacionalista para empezar el largo y dificultoso viaje que necesitamos para terminar con el infierno del capitalismo.

Armados con la política comunista, podemos convertir los horrores de las guerras capitalistas en una lucha contra los torturadores y asesinos, como los de Abu Ghraib, que han disgustado a millones por todo el mundo. En nuestros trabajos, en las bases militares y escuelas, en los sindicatos y organizaciones de masas, pudimos haber respondido con más protestas y otras actividades, con más literatura, etc. Tenemos la oportunidad de transformar la amplia ira contra estas atrocidades en un movimiento masivo a nivel doméstico e internacional contra la dictadura capitalista tras las torturas y asesinatos a mansalva.

El enemigo no está escondido. En nuestros trabajos, podemos atacar las corporaciones explotadoras y los vende-obreros que intentan vendernos a los demócratas imperialistas. Las escuelas y universidades están llenas de reclutadores militares y programas de cadetes ROTC. Podemos desenmascarar el papel de las universidades en las investigaciones con fines militares y en el moldeo de la ideología racista y fascista que dirige al imperialismo USA. En los vecindarios, podemos atacar los politiqueros que desmantelan los programas sociales para financiar la guerra. Pero nunca debemos pensar que el fin de la guerra imperialista vendrá antes de que la clase trabajadora, dirigida por un PLP masivo e internacional, tome el poder por medio de la revolución comunista.

Crímenes de Guerra de los Demócratas

El Presidente Wilson llevó EEUU a la I Guerra Mundial, convirtiendo a EEUU en una potencia imperialista total.

Roosevelt y Truman dirigieron las matanzas innecesarias de cientos de miles en Tokio, Dresdén, Frankfurt, Hiroshima y Nagasaki, durante la II Guerra Mundial.

En la Guerra Fría, Truman, Kennedy, Johnson y Carter armaron y financiaron dictadores pro-EEUU y escuadrones de la muerte por todo el mundo.

Truman, Kennedy y Johnson malgastaron las vidas de millones de trabajadores intentando defender el imperialismo de EEUU en Corea y Vietnam.

Kennedy invadió a Cuba en Bahía de Cochinos.

Johnson invadió la República Dominicana.

Carter, quien hoy se pasa "supervisando elecciones democráticas", elogió al dictador Somoza de Nicaragua por su "progreso en los derechos humanos", un año antes de ser obligado a huir por la insurrección sandinista. Carter fue también quien predicando su Doctrina de "Sangre por Ganancias Petroleras", comenzó la movilización militar de EEUU en el Medio Oriente.

Clinton tiró más bombas en Yugoslavia que las lanzadas por sus predecesores en Vietnam.

Clinton puso en efecto las sanciones de EEUU y las zonas de "cero vuelo", matando de hambre, bombardeando y masacrando a más de 500,000 iraquíes.

Crímenes Domésticos de los Demócratas

Wilson usó las leyes de sedición durante la I Guerra Mundial y encarceló a miles que se oponían a la guerra y la conscripción militar.

Luego de la guerra, Wilson inició las infames Redadas Palmer, encarcelando y deportando a miles de trabajadores inmigrantes izquierdistas.

La racista ley de inmigración del 1917 bajo la presidencia de Wilson’ evitó la entrada a EEUU de asiáticos.

Roosevelt metió a japoneses-norteamericanos en campos de concentración.

Truman aprobó la legislación anticomunista y purgas de la era de McCarthy.

Johnson desvió los soldados de la 82 Aerotransportada que iba rumbo a Vietnam para reprimir brutalmente la rebelión antirracista de Detroit en 1967.

En la Operación Cointelpro, Johnson soltó al FBI contra los activistas anti-guerra y antirracistas.

Clinton firmó la legislación "anti-terrorista" que redujo fuertemente las libertades cívicas de los trabajadores.

Bajo el gobierno de Clinton, la población carcelaria se duplicó a unos 2 millones, la mayor del mundo, especialmente entre los trabajadores negros.

Gary Hart ayudó a crear el manifiesto imperialista y fascista conocido como los reportes Hart-Rudman.

Casi todos los demócratas en el Congreso votaron a favor de la Ley Patriota y por el Departamento de Seguridad Interna.

Política Roja PLP Desenmascara la Ilusión de ‘Cualquiera Menos Bush’

NUEVA YORK, 2 Sept.—Cientos de miles protestaron contra la convención republicana a pesar del estado policial impuesto por el multimillonario alcalde Bloomberg y sus tropas de choque, el Depto. de Policía (NYPD). El PLP estuvo en las protestas presentando nuestra política revolucionaria. Mientras que es importante desafiar a Bush y todo lo que representa, lo más importante que podíamos hacer era criticar los igualmente malvados demócratas y llamar a los manifestantes a luchar por el comunismo ya que ningún politiquero resolverá los problemas enfrentados por los trabajadores.

Comenzamos con una protesta frente a un centro de reclutamiento militar en un vecindario, llamando a todos los politiqueros sirvientes de una clase gobernante que busca el dominio imperialista mundial. Atacamos especialmente al "menos malo" de Kerry por pedir un servicio nacional obligatorio para los estudiantes de secundaria. Explicamos a muchos trabajadores, así como a gente que acababa de registrarse para servir al ejército cómo ya tenemos una "conscripción económica". Los trabajadores en el vecindario nos aceptaron calurosamente, y los reclutadores se sintieron asombrados cuando empezamos a gritar "Soldados, volteen sus armas, tumben el sistema de ganancias".

Nuestra próxima parada fue la mega-marcha de 500,000 que protestaron contra Bush a pesar de que los medios de difusión intentaron desanimar a la gente que asistiesen a ella. Nuestro contingente multirracial a veces sintió abrumado al presentar nuestra política de "Kerry/Bush No Son Soluciones—Luchemos por la revolución comunista". Al principio muchos se manifestantes se sintieron enfadados porque denunciábamos las elecciones, pero cuando explicamos nuestro punto de vista, se sintieron abiertos y tomaron el DESAFIO.

Durante esta marcha y el resto de la semana distribuimos más de 6400 DESAFIOS y 14,000 volantes y muchos botones. El tema total de la marcha era de "Cualquier que No Sea Bush", pero cuando los manifestantes pasaban por nuestro contingente y su manta vieron la solución comunista.

Hicimos un buen trabajo de divulgar nuestra línea entre los trabajadores y estudiantes, pero debemos reconocer nuestras fallas y debilidades. En general, necesitamos da mejor liderato e involucrar más gente en las actividades del Partido. Necesitamos crecer. La venenosa propaganda liberal y oportunista de la falsa izquierda es muy amplia y tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para llevar a las masas el antídoto de nuestra línea comunista. Luego de un exitoso proyecto de verano durante la Convención Demócrata en Boston en el mes de julio, fue dificultoso recrear la misma energía y números para las protestas contra la convención republicana. Luchamos arduamente para permanecer objetivos y realizar el trabajo que necesita nuestro Partido. Al entrar el capitalismo en más crisis debemos intensificar nuestro trabajo político y acelerar nuestros esfuerzos. Cada militante del Partido y lector del DESAFIO debe considerar lo que él o ella puede contribuir para ayudar a que el Partido crezca.

Lo que el PLP hizo durante la convención republicana tuvo un efecto positivo ya que avanzamos la política revolucionaria y desafiamos a la gente para que pensase de manera diferente. Nuestras acciones ayudaron a crear conciencia de clase y fortaleció nuestra organización. Una de las cosas más importantes de nuestras vidas es empujar a los trabajadores, soldados y estudiantes a que piensen a largo plazo sobre cómo la clase trabajadora puede deshacerse del capitalismo. Nuestro Partido necesita asegurar su crecimiento ya que nosotros y nuestros hijo(a)s se enfrentan al fascismo y a las guerras imperialistas. ¡Poder a los trabajadores, luchemos por el comunismo!

Ideologia Racista: Arma Clave Patronal Para Mantenerse En El Poder

En el primer artículo, publicado en DESAFIO (8/9), vimos al Estado como el principal instrumento del gobierno patronal y la naturaleza clasista del gobierno. Discutimos el aparato estatal como el instrumento que permite a los capitalistas ejercer su dictadura sobre la clase trabajadora, independientemente de que partido político ocupe el poder en un momento dado. El actual articulo tratara con el aparato estatal y su relación a la ideología capitalista.

El líder comunista chino Mao Zedong escribió que "el poder político nace del fusil". Se refería a la relación inseparable entre la autoridad política y la violencia en una sociedad de clases. Pero los patronos no pueden gobernar sólo por medio de la violencia. También necesitan un sistema de ideas y creencias que apoyen su sistema opresivo. El uso de la fuerza bruta es el último recurso, que lo usan despiadadamente cuando es neceario. Pero prefieren gobernar por medio de la persuasión, convenciendo a los trabajadores y a otros que mantener el estado actual del sistema de ganancias representa el mejor de todos los mundos posibles y que una revolución es imposible.

La ideología de los patronos está estrechamente sujeta a su aparato estatal. El estado se extiende más allá de los órganos oficiales del gobierno, como son el presidente, el Congreso, las fuerzas armadas, las cortes, la policía, etc. También incluye a fundaciones importantes, universidades, los medios de comunicación, etc., todos vinculados directa o indirectamente a los distintos grupos patronales. Los procesos involucrados son demasiados numerosos o complejos para describirlos en este artículo. Son más fáciles de comprender si examinamos ejemplos específicos. A continuación trataremos uno, relacionado con el racismo.

El racismo es el pan de todos los días de los gobernantes. Les asegura las súper-ganancias que su sistema económico exige. Pero también necesitan una estructura de ideas y creencias para justificar estas súper ganancias. A través de las ultimas décadas, las principales universidades, fundaciones, centros teóricos, y el gobierno han todos colaborado muy íntimamente para popularizar las ideas racistas y luego convertirlas en política oficial. He aquí algunos ejemplos:

• En 1969, la revista de la universidad de Harvard sobre la educación publicó un artículo por un lunático llamado Arthur Jensen, profesor de psicología pedagógica. Basándose en "evidencia" ya mucho tiempo desacreditada, él arguyó que el gobierno federal debiera de parar los fondos de programas educacionales en distritos con gran cantidad de niños negros, porque la gente negra en general tenia menos "genes de inteligencia" que los blancos, y por lo tanto ningún esfuerzo podía alterar esta supuesta naturaleza biológica de la inteligencia. Cualquiera con una onza de honestidad puede ver que esta basura racista no era nada diferente al programa Nazi de eugenesia. Sin embargo, toda la prensa de la burguesía liberal, incluyendo el New York Times, pregonó "la investigación" de Jensen como si fuera un descubrimiento importante. El entonces Presidente republicano Nixon,lo usó para justificar drásticos recortes en el presupuesto educacional, que sirvieron para sufragar la rugiente guerra genocida del imperialismo de USA en Vietnam.

• Otro profesor de Harvard, Daniel P. Moyniham, que luego llegó a ser Senador liberal demócrata de Nueva York, comentó con aprobación que "los vientos de Jensen estaban soplando en Washington con la fuerza de vendaval". Moyniham mismo ya se había establecido como un prominente teórico racista, arguyendo que los problemas de los negros más pobres, no eran debido a la opresión racista sino que a la estructura "matriarcal" de la familia negra. Este senador demócrata liberal apoyó cada uno de los recortes presupuéstales de Nixon, incluyendo un congelamiento de salarios a principios de 1970.

• Jensen inspiró a una serie de imitadores. Otro profesor universitario, Richard Hernstein, que por un tiempo fue el presidente del Departamento de Psicología de Harvard, publicó una serie de artículos y libros tratando de demostrar que el "estatus socioeconómico" era determinando genéticamente. Estas mentiras ayudaron a los sucesores de Nixon, tanto Demócratas como Republicanos, a recortar los servicios sociales y los salarios. Antes de su muerte, Hernstein se unió a otro académico racista de Harvard, Charles Murray, para publicar una basura titulada La Curva de la Campana, que lanzó otra ronda venenosa de racismo genético.

• Desde 1975 hasta ahora, E.O. Wilson, otro "genio" de Harvard, un entomólogo (especialista en hormigas) ha hecho una fortuna con una teoría que él llama "socio-biología", que sostiene abiertamente que toda la sociedad y el comportamiento humano, desde el éxito económico a las guerras de conquistas, se halla en los genes. Cuando la "socio-biología" se publicó por primera vez, Wilson recibió una enorme cobertura en los medios de comunicación, y su libro recibió una reseña favorable en el NY Times. Recibió el Premio Pulitzer, el más alto de literatura en USA.

La miseria racista infligida a decenas de millones de trabajadores fueron las consecuencias de las teorías de eugenesia de Jensen-Hernstein-Murray-Wilson y otros. Todo eso se siente en los efectos interminables de los programas sociales eliminados por el liberal Demócrata Clinton, proceso iniciado por el Republicano Reagan. Con un solo golpe, la presidencia de Clinton le propino el golpe de gracia, cuando eliminó el welfare (asistencia social) y lo reemplazó con ardid rompehuelgas racista de trabajo esclavista conocido como "Workfare". El Workfare despidió a masas de trabajadores sindicalizados y los reemplazó con personas que anteriormente recibían welfare obligándolos ahora a aceptar los pagos del welfare por trabajos que anteriormente pagan salarios de escala sindical con beneficios médicos. Los salarios y los beneficios de por sí ya eran bastantes deficientes, la política de Clinton sirvió para reducir aun más los salarios, beneficios, y las condiciones de trabajo de toda la clase trabajadora de USA. Bush sólo ha arreciado ese proceso racista.

Podemos sacar varias conclusiones importantes acerca de la naturaleza del aparato estatal de los gobernantes y de la ideología que apoya su dictadura sobre los trabajadores:

Independientemente del partido en la Casa Blanca, la política social y económica de los patrones es racista hasta la medula.

Antes de adoptar una nueva política racista, una avalancha de teorías racistas preparan el camino.

Los "teóricos" siempre tienen impecables credenciales académicas. Muy a menudo están directamente ligados a la Universidad de Harvard o por lo menos a otra universidad élite en USA. Las teorías por lo general nacen en la tranquilidad confortable de un laboratorio de investigación, en cuarto seminario, o en los corredores de un grupo teórico como la Institución Brookings, etc.

Los grandes cañones del arsenal de la prensa capitalista popularizan las teorías racistas dándoles amplia cobertura en sus diarios, revistas, la TV, etc. Entendiendo la naturaleza de clase del estado requiere que también entendamos la naturaleza de clase de todas las principales instituciones en la sociedad y la relación oficial y no oficial entre ellas y el gobierno.

Solamente los comunistas podemos exitosamente desenmascarar esta relación y desarrollar alternativas tanto teóricas como en la practica a las ideas y políticas racistas y anti-obreras que los patrones necesitan para mantener su poder político y maximizar sus ganancias. La meta del PLP sigue siendo, como siempre, liderar a cientos de millones de trabajadores a aplastar el aparato estatal del sistema de ganancias y reemplazarlo con un estado y una sociedad totalmente nuevos: con la dictadura revolucionaria comunista de la clase trabajadora. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para clarificar la naturaleza clasista del estado. Este conocimiento puede convertirse en un arma invencible una vez puesta en las mentes y manos de la clase trabajadora.

Próximo: El estado patronal, la ideología, política exterior y el caso de Samuel P. Huntington.

‘No Vamos a Seguir Peleando a Favor de Exxon-Mobil, Texaco’

Nueva York, 2 de sept—El 31 de agosto fue un día ocupado ya que docenas de grupos realizaron protestas desde Wall Street hasta la calle 50 de Manhattan, marchando hacia el Madison Square Garden donde se reunía la convención republicana. Militantes del PLP estuvieron bien representados en la protesta organizada por una coalición de grupos pro justicia social y otros grupos en los cuales participamos. La coalición planificó la protesta a principios del verano, para enfocar los problemas del imperialismo y las guerras petroleras, la represión fascista bajo la Ley Patriota y Seguridad Interna, y la necesidad de que la clase trabajadora se una para combatir el presupuesto de guerra.

Rodeados por muchos policías, comenzamos nuestra línea de piquete frente al edificio de Exxon donde hay una sucursal del banco Chase Manhattan. Al gritar consignas como "Exxon-Mobil, Texaco, no vamos a pelear más por Uds.", transeúntes tomaron volantes anti-imperialistas, algunos mostrando su aprobación. Varios jóvenes y otros transeúntes se unieron a la protesta.

Bajo el cuento de que existía una "amenaza" al edificio, la policía arrestó a tres jóvenes, uno de ellos simplemente miraban la protesta. Jóvenes observadores legales lograron la libertad de dos y tomaron información sobre el tercero mientras que un hombre de un grupo contra la brutalidad policíaca gritaba "Parar la brutalidad de la policía", otros agregaron "Negros, latinos, asiáticos y blancos, debemos unirnos para derrotar el fascismo". La policía arrestó ese día a más de 1100 manifestantes por toda la ciudad, principalmente jóvenes.

Al empezar a marchar hacia la sede de la convención republicana, jóvenes se nos unieron, más que doblando nuestros números. Gritamos "Empleos Sí, Ocupaciones No, Fuera con las Guerras Petroleras Imperialistas", y "Fuera las Tropas Norteamericanas de Irak". Mucha gente se paró a vernos, a tomar fotos y a mostrar su respaldo. Terminamos nuestra marcha en la calle 34 a dos cuadras de la convención, para evitar ser atrapados en las redes naranjas de la policía.

Al movilizar para estas protestas, un grupo de PLPeístas exitosamente presentaron nuestras ideas en diferentes organizaciones, y logramos respaldo para la acción. Esto ayudará a arreciar la lucha ideológica dentro de estos grupos durante el período de elecciones y estimulará a nuestros amigos a leer el DESAFIO, a unirse a grupos de estudio del PLP e ingresar al Partido.

AFL-CIO No Puede Censurar Cartel de la Base:

‘Presupuesto Guerra Deja Rezagado a Todos los Trabajadores’

NEW YORK CITY, 1 Sept.—Contrario a la mega-marcha del domingo contra Bush y la Convención Nacional Republicana, la manifestación sindical de hoy fue muy racialmente integrada y mayormente obrera. Como 10,000 trabajadores y otros se manifestaron cerca del Madison Square Garden mientras Dick Cheney se preparaba a dar su discurso de aceptación de la nominación a ser el Vicepresidente de Bush. La protesta siguió a un línea simbólica de miles contra el desempleo que se alargó por 40 cuadras desde el centro financiero Wall Street hasta dónde se reunían los republicanos. Los participantes en esa línea portaban pancartas que decían "el próximo papel rosado (anunciando que está despedido) podría ser para ti". El Concilio Central Laboral de la ciudad organizó estas dos acciones reemplazando el tradicional desfile del Día Laboral que se realiza a principios de septiembre.

Los oradores principales fueron un montón de vende-obreros locales como Dennis Rivera, líder del sindicato 1199-SEIU, Lillian Roberts, del sindicatos de empleados municipales AFSCME, Roger Toussaint, líder de los obreros de trenes subterráneos y autobuses y Randi Weingarten del sindicato de maestros. Todos estos "líderes sindicales" son leales al capitalismo y han traicionado sus afiliados en negociaciones con los patrones de la ciudad.

Hablan de "cambio de régimen", pero lo que buscan es elegir a Kerry y los demócratas. No les importa que fue el dúo Clinton-Gore el que firmó el NAFTA/TLC, el que trajo China a la OMC, el que no cumplió la promesa de legislación contra el reemplazo de huelguistas, y el que inició los ataques racistas contra el welfare (asistencia social) y otros servicios sociales, todas las cosas por las cuales la burocracia sindical sólo culpa a Bush y los republicanos.

Jorge Rondón, un janitor (empleado de limpieza) inmigrante, dijo: "[Los republicanos] siempre hablan sobre los policías y bomberos, pero nosotros somos los verdaderos héroes. Fuimos quienes desde el comienzo limpiamos el asbestos en la Zona Cero. Somos los héroes olvidados". Muchos de estos trabajadores de limpieza hoy sufren enfermedades respiratorias sin recibir ayuda.

La dirigencia sindical intentó mantener un control absoluto de las consignas en las pancartas portadas por los trabajadores, querían sólo consignas que pueden usar en los llamados campos de batalla de los estados claves para la campaña electoral de Kerry. Pero dentro de las reuniones que planificaron la manifestación hubo una lucha que resultó en carteles que se vieron en un contingente sindical y que leían "Un presupuesto de guerra deja rezagado a todos los trabajadores". Muchos trabajadores dijeron que apoyaban este sentimiento contra la guerra en Irak.

Las únicas soluciones reales que recibieron los trabajadores y otros manifestantes anti-Bush fueron las presentadas por el PLP. Por medio de miles de volantes, botones que leían "No es solo Bush, es el capitalismo", y unos 6400 DESAFIOS distribuidos toda la semana, nuestra mensaje comunista fue claro: el tener ilusiones en los demócratas es mortífero para los trabajadores y la juventud, y los vende-obreros están metidos en los bolsillos de los patrones. La única salida de este pantano es organizando un masivo movimiento revolucionario y antirracista, dirigido por comunistas, para deshacernos del capitalismo de una vez por todas.

Convertir Base para Líder Sindical Rojo en Base por el Comunismo

WASHINGTON, DC, 1 Septiembre —La elección del militante PLPeísta Mike Golash como presidente del sindicato de obreros del transporte urbano ATU Local 689 es un desarrollo política muy significativo, lleno de peligros y oportunidades. Uno de cada tres miembros de esta local sindical mayormente negra (con 9000 afiliados) votó por un conocido comunista, en las narices de la Casa Blanca y en medio de la guerra en Irak y el creciente fascismo de Seguridad Patria.

El Comité sobre Educación Política del sindicato organiza una conferencia para el 16 de oct. para discutir cosas que conciernen a los trabajadores (racismo, costo del seguro médico, recortes en el transporte urbano, el sexismo, la guerra en Irak, la seguridad patria) todas relaciones a la crisis del imperialismo moderno. Esperamos que muchos trabajadores participen, y como resultado, ganaremos nuevos lectores y distribuidores del DESAFIO.

Durante las dos campañas electorales del sindicato, se formó un grupo de estudio y docenas de trabajadores participaron en la campaña de Mike. Durante la campaña, las ventas del DESAFIO, demasiado bajas para comenzar, subieron un poco. Luego de que Mike perdió la primera elección y retornó a su trabajo manejando un autobús, las ventas aumentaron un poco más. Pero desde que ganó las elecciones, esas ventas de nuevo han caído ya que Mike ha estado intentando levantar el sindicato y muy pocos trabajadores distribuyen el DESAFIO.

Las expectativas de los trabajadores crecen luego de las elecciones ante el venidero pacto colectivo. El presidente es rojo pero es el mismo sindicato. Para combatir los patrones, necesitamos cambiar la óptica política de los trabajadores y la fuerza organizativa del sindicato. Libramos una lucha para crear unidad e igualdad de nuestras filas, y o sufrimos o avanzamos juntos. No aceptaremos un pacto colectivo un pacto colectivo que divida a los trabajadores o enfrente un grupo contra otro. Los argumentos correctos y el conocimiento no bastan. La dedicación de los trabajadores a la lucha de clase es lo que hace la diferencia, y en su centro debe haber una base más fuerte y grande para el PLP.

Un trabajador más joven en la reunión reportó que el sentir en su garaje cambia. Más trabajadores se defienden entre sí, aunque muchos siguen con miedo. Es una lucha a largo plazo, y las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana. Necesitamos involucrar a más trabajadores en dar liderato político, o muchos más se desencantarán.

En una reunión reciente del Partido, un obrero de muchos años en Metro (Autoridad Metropolitana del Tránsito) dijo que esta victoria nos cayó en las manos porque el viejo presidente sindical se volvió loco. "Cualquiera que se hubiese postulado contra Mike hubiese ganado...Los trabajadores votaron por Mike no por el PLP, Y si paran a Mike, este empeño se acabará".

Quizá. Pero la suerte es cuando la oportunidad se encuentra con preparación. Si no haz hecho el trabajo y no te haz probado ante los obreros ganando su confianza a la vez que se tiene confianza en ellos, entonces no se puede aprovechar las oportunidades que surjan. Por más de 28 años Mike ha hecho el trabajo, creado nexos, participando en luchas y construyendo una base para el PLP. Como otro trabajador dijo en la reunión: "Es más que política, hemos sido amigos por más de 25 años". Nuestro desafío ahora es de convertir una base masiva hecha por un comunista en una base masiva para el comunismo.

Vendeobreros Rehusa Huelga contra Caterpillar

PEORIA, Illinois, 15 Agosto —Por segunda vez en cuatro meses, 9200 obreros de Caterpillar rechazaron la "mejor y última oferta final" del mayor fabricante mundial de equipos pesados. Siete locales del sindicato de obreros automotrices (UAW) en cuatro Estados derrotaron la propuesta de pacto colectivo. Los trabajadores laboran al momento sin un pacto, y Hill Scout, presidente de negociaciones del UAW, dijo que ni siquiera se considera hacer huelga a pesar de la abrumadora votación pro-huelga por los obreros.

La última propuesta daría a los trabajadores un bono por firmar el pacto, aumentos para el costo de vida y una cantidad fija de dinero en vez de alza salarial. También crearía un sistema salarial doble para los obreros nuevos que reduciría los salarios más altos por 7 dlrs’/hora y reemplazaría la pensión con un plan privado (401k). La empresa también quiere que los obreros actuales y futuros y 20,000 jubilados comiencen a pagar parte de sus costos médicos.

Si no se logra un acuerdo para septiembre, los jubilados tendrán primas sacadas de sus cheques mensuales de pensiones, que irían desde 130 dlrs. para un individuo sin el seguro público Medicare a tal alto como 280 dlrs. para un jubilado si su esposa también recibe Medicare. Estas alzas empezarán el 1 de enero del 2005.

El UAW intenta mantener lo poco que queda de un pacto colectivo que fue el resultado de una disputa de 6 ½ años que terminó en 1998. El sindicato dice que la compañía puede pagar por un pacto mejor debido a sus crecientes ganancias en los últimos años. CAT dice que este pacto no se trata sobre cuánto puede pagar, sino que en competitividad en el mercado global. CAT tuvo ganancias y ventas record en el pasado trimestre, y espera un alza de 25% en sus ventas e ingresos para el 2004, junto a un "aumento de 80% en ganancias" dice el diario Chicago Tribune, 17/8.

CAT lucha para liberarse de 40 años de pactos sindicales. En el 1998, la empresa pudo emplear por primera vez a obreros temporeros con salaries más bajos. También barrio con la tradición de aumentos salariales anuales.

Es más, CAT tiene confianza en que ha quitado al UAW el arma de la huelga. Durante la huelga en 1994-95, CAT mantuvo sus fábricas usando rompehuelgas, enviando trabajo a sus plantas en ultramar, y luego obtuvo ganancias récord.

Una década después, el sindicato está más debilitado que entonces. Desde el 1998, el sindicato ha perdido como 3000 afiliados en CAT, y es una quinta parte de lo que era hace 25 años. También, como 70% de la envejeciente fuerza laboral será elegible a jubilarse en los próximos seis años.

Los dirigentes del UAW, cegados por el nacionalismo y con las manos atadas por su obediencia a las leyes patronales, no tienen fuerza para enfrentar los ataques de CAT. En este período de creciente rivalidad inter-imperialista sacrificarán al nivel de vida de los obreros de hoy y de mañana para mantener la "competencia de la empresa en el mercado global", y para pagar por las guerras imperialistas. La construcción de un masivo PLP internacional entre los obreros industriales es la única manera de dar fin a estos ataques fascistas, y eso se logra hacienda la revolución comunista.

Huelga Rebelde contra Despidos Racistas por Demócratas Detroit

DETROIT —A principios del verano el alcalde demócrata Kwame Kilpatrick despidió a casi 400 empleados municipales. El alcalde, los banqueros y los patrones automotrices atacan los servicios municipales para cerrar el déficit presupuestario de 333 millones dlrs.

Estos despidos siguen los de 3200 conserjes, ingenieros, chóferes de autobuses, mecánicos y otros empleados escolares, incluyendo 900 maestros de las escuelas públicas. Noventa por ciento de los 151,000 alumnos de esas escuelas son negros, y más de 7 de cada 10 provienen de familias con ingresos por debajo del nivel de pobreza.

Los recortes incluyen el cierre de por lo menos tres escuelas, además de las 16 ya cerradas o consolidadas el año pasado, y la renegociación del pacto colectivo con la Federación de Maestros de Detroit para reducir o eliminar aumentos salariales anuales de 3-4%. El presupuesto para suministros y servicios comprados fue reducido por más de 1/3, por 50 millones de dlrs, y los fondos para mejoras de lugares de recreo escolar fue reducido desde 1 millón a 250,000 dlrs.

La Ley de Bush de No Dejar Ningún Niño Rezagado quita fondos federales si los distritos escolares no logran ciertas metas académicas. Estos recortes presupuestarios, despidos y cierres de escuelas aseguran fracasos futuros y aún más recortes presupuestarios.

"Las condiciones ya son insoportables", dijo un chofer de autobuses escolares. "Los planteles se desmoronan, no hay papel higiénico o jabón en los baños, las aulas están sobre-pobladas y los maestros gastan dinero propio…Mientras los casinos en el centro de Detroit se ganan millones, y los ejecutivos reciben jugosos salarios ¿cómo pueden decir que no hay dinero para las escuelas?"

En el mes de junio, el grupo de la base Coalición de Trabajadores Unidos de las Escuelas Públicas (DPS) organizó una huelga rebelde contra los recortes de empleos. La ira de los trabajadores estalló el 11 de junio cuando recibieron anuncios de despidos, eliminando departamentos completos y los empleos y beneficios de trabajadores cerca de la edad de jubilación.

El 17 de junio, Bill Brooks, Presidente de la Junta Escolar, canceló una asamblea ya planeada cuando más de 700 trabajadores fueron a protestar contra los despidos. Dijo que no había suficiente seguridad para proteger la junta de los airados trabajadores.

Estas luchas rebeldes eran contra los politiqueros del Partido Demócrata, quienes controlan esta ciudad a servicio de los patrones automotrices y banqueros, y contra los dirigentes sindicales pro-capitalistas.

En la Terminal de autobuses del lado Este, dirigentes del sindicato Teamsters colaboraron con la policía para abrir las puertas, y dijeron a los chóferes que si no trabajaban perderían sus empleos. Hasta intentaron hacer que los chóferes de autobuses entrasen por un hoyo en la verja. Ningún chofer quebró la línea de piquete, por toda la ciudad, solo 3 de 300 autobuses salieron de sus terminales.

En el segundo día, a pesar de siete arrestos en el lado Este, los chóferes rehusaron manejar sus autobuses estacionados en el patio. En el lado Oeste, todos los trabajadores fueron obligados a manejar o perder sus empleos. Los chóferes llevaron los autobuses a las escuelas y los estacionaron, en vez de recoger alumnos para la escuela de verano. Dos otros piqueteros fueron arrestados en la terminal del lado Oeste.

Los trabajadores expresaron ira por el hecho que el dinero municipal es usado para los casinos y estadios deportivos, pero no hay dinero para la educación. "Gastan US $130,000 millones para la guerra en Irak, ¿cómo pueden decir que no tienen dinero para las escuelas aquí?" dijo un trabajador. Otro expresó: "Digo que es un acto rompe-sindicatos. Hace dos años despidieron a 210 trabajadores, ahora quieren despedir a 3200.

¿Dónde termina eso?

Bajo el capitalismo nunca termina. La lucha entre patrones y trabajadores es constante y nunca termina. Y en este período, las guerras imperialistas y el fascismo de Seguridad Patria son financiados por los ataques racistas contra la clase trabajadora internacional. La construcción de un PLP masivo para luchar por el comunismo es la única manera de escapar de este callejón sin salida. Y viendo lo que hicieron los trabajadores escolares de Detroit, crecen las oportunidades para esa lucha.

Creación de Empleos: Un Espejismo Patronal

La Oficina de Estadísticas Laborales reportó que la tasa de desempleo de EEUU bajó ligeramente desde 5.5% en julio a 5.4% en agosto. Pero la tasa de desempleo para los trabajadores negros es casi el doble del promedio nacional, 10.4%, y para los adolescentes es de 17%. La caída en la tasa oficial de desempleo se debe mayormente a que 152,000 personas abandonaron la fuerza laboral. Mientras que se reportaron 144,000 empleos nuevos en agosto, 8 millones de personas siguen oficialmente desempleadas, y por 23 mes corrido más de 20% ha estado desempleado por más de seis meses. La duración promedio de desempleo creció a 19 semanas.

Además de los 8 millones de desempleados "oficialmente", otros 1.6 millones son considerados como "marginalmente vinculados a la fuerza laboral", o sea que en los pasados 12 meses han producido empleos, pero no en las cuatro semanas antes del sondeo. Quienes han dejado de buscar empleos de por todo no son contados en la lista de desempleados.

Los empleos manufactureros aumentaron por 22,000 pero "este aumento mayormente reflejó el retorno de obreros automotrices a sus empleos luego de que las plantas cerraron en julio por un período más largo de lo regular para su ajuste anual de maquinarias". El comercio detallista perdió 11,000 empleos en agosto, y un total de 25,000 en los pasados dos meses, Los empleos en el servicio de información decayeron por 10,000 en agosto, y 550,000 desde marzo 2001.

"La relación entre el crecimiento económico y creación de empleos ha cambiado de manera importante", reporta el diario New York Times (9/8): "Las ruedas de la economía giran", dice Richard Yamarone, principal economista de Argus Research de Nueva York. "EEUU corporativo está renuente a emplear a cualquiera que gane por encima del salario mínimo"(NY Times). Y esa es una razón por la cual el Censo reportó que la tasa de pobreza aumentó en el 2003 por tercer año consecutivo. El número de gente viviendo en pobreza subió por 1.3 millones, a 35.9 millones, o 12.5% de la población, y gran parte de los afectados son niños.

Los "expertos" habían pronosticado 240,000 empleos nuevos para julio, pero el Departamento del Trabajo reporta sólo 1/8 de esa cantidad — 32,000 empleos. De hecho, ese Departamento hasta revisó las cifras de junio, reduciéndolas por 61,000 empleos. Hoy hay un millón de empleos menos que los existentes a fines del 2000 cuando la economía presuntamente salía de su última recesión—o sea, un millón menos de empleos en medio de lo que se suponen sean tres años de crecimiento económico.

El creciente costo — y ganancias — de la atención médica es otro freno en la creación de empleos. Las compañías están "renuentes" a emplear trabajadores nuevos y ofrecerles un plan de seguro médico. El pagar a los trabajadores actuales sobre-tiempo es regularmente menos costoso que emplear más mano de obra y aumentar los costos de las primas de seguro médico. Desde luego, los patrones evaden este problema ya sea obligando a los trabajadores pagar parte o todo el costo del seguro médico, o simplemente eliminándolo.

El gobierno de Bush será la primera presidencia en seis décadas, desde la de Herbert Hoover, que terminará con menos empleos que cuando comenzó su presidencia.

De nuevo, hasta los números reportados de empleos son sospechosos. El gobierno no toma en cuenta como desocupados a los millones que activamente no buscan empleos que no existen. Además, parte de los reportados "aumentos" de empleos son en realidad "cálculos adivinados"—o sea, que los analistas gubernamentales adivinan los empleos que ellos creen PODRIAN haber sido creados, pero que en verdad no aparecen en sus sondeos.

¿Y qué decir del tipo de empleos creados? "Desde que el número de empleos ha topado su cima", dice Mark Zandi, jefe de los economistas en Economy.com, "hemos perdido mucho más empleos con salarios más altos que empleos con salarios más bajos. En la recuperación, hemos creado más empleos con salarios más bajos que con salarios más altos", (NY Times, 9/8). De hecho, ese diario reportó que los empleos nuevos pagan un promedio anual de 9 mil dólares menos que los empleos perdidos. Y la mayoría de los empleos bien pagados serán perdidos.

El 1 de septiembre, Ford y GM reportaron planes de recortar la producción de carros y camiones por 165,000 en el último trimestre del 2004 comparado a hace un año. Según el diario Detroit Free Press, la tajada del Mercado de Ford de 19.7% es la más baja que ha tenido desde la década del 1930. Ford construirá menos vehículos en los últimos tres meses del 2004 que desde la recesión de 1991. GM recortará la producción a su nivel más bajo desde los ataques del 11 de sept. 2001.

Las leyes del capitalismo no pueden ser revocadas porque el sistema dicta que la mayoría del valor producido por los trabajadores se quede en los bolsillos de los patrones dueños de los medios de producción. Al luchar los trabajadores contra los horrores que sufren a manos del sistema de ganancias, los comunistas deben convertir esa lucha de clase en la única capaz de anular las leyes del capitalismo—aboliendo ese sistema por completo haciendo la revolución comunista. Construyamos el PLP para luchar por esa meta.

Demócratas Chicago Protegen Policía Torturador

CHICAGO, IL 1 Septiembre — Hoy, el ex comandante de la policía, Jon Burge, recurrió decenas de veces a la 5ta enmienda (no comentarios para no auto-implicarse) cuando fue interrogado sobre si los detectives bajo su mando torturaron a sospechosos en las estaciones policíacas de las áreas 2 y 3. Burge hasta rehusó declarar cuando se le preguntó el color de su cabello o si había sido detective en el área 2 antes de ser comandante en el área 3.

Burge y los detectives bajo su mando son acusados de torturar a 108 sospechosos negros y latinos entre agosto del 1972 y sept. de 1991, mucho antes de que surgiese el escándalo de la cárcel Abu Ghraib. Son acusados de usar choques eléctricos, la ruleta rusa, intento de asfixia con las cubiertas plásticas de maquinillas de escribir y golpizas para extraer confesiones.

La tortura policíaca era práctica oficial y no la obra de algunas "manzanas podridas", y ocurrió durante los gobiernos de por lo menos cinco alcaldes del Partido Demócrata, incluyendo la del primer alcalde negro de Chicago, Harold Washington. El alcalde actual, Richard Daley, era el fiscal principal del condado Cook desde el 1980-89, y enjuició a muchas de las víctimas de la cámara de torturas de Burge. El municipio despidió a Burge en 1993 en medio de una demanda judicial federal alegando torturas por Burge. Sin embargo, el municipio sigue pagando el dinero pagado en impuestos por trabajadores para pagar sus gastos legales y los de los otros policías torturadores bajo el mando de Burge.

El fiscal actual, Richard Devine, otro demócrata, trabajó bajo Daley cuando era fiscal estatal. Cuando era abogado privado, su buró de abogados representó a Burge en una demanda civil, y trabajó en el caso. Devine ha rehusado presentar cargos contra Burge, diciendo que han expirado los tres años del status de limitación legal.

Dos abogados que representan a cuatro reos convictos a la silla eléctrica pero hoy libres, y otro que sigue preso, dijeron que quieren que Daley y otros ex superintendentes de la policía sean hechos declarar para "…probar que existe una amplia conspiración, un código de silencio" (Diario Chicago Tribune, 2/9)

El terror policíaco racista y las torturas son las normas bajo el capitalismo, y los demócratas son tan culpables como la pandilla de Bush. Desde Attica a Chicago, desde Vietnam a Irak, los patrones de EEUU han probado una y otra vez ser los gobernantes más despiadados del planeta. El crear un PLP masivo e internacional es la única manera segura de a la larga barrer con sus cámaras de torturas, y destruir el sistema que las produce.

Perú: Airadas Masas Repudian el Sendero Sombrio del Racismo Patronal

El racismo es un aspecto universal del capitalismo. Los patrones obtienen inmensas ganancias de la súper-explotación de grupos de trabajadores, a la vez que usan el racismo como un arma política para dividir a la clase trabajadora.

En Perú, organizaciones pro derechos civiles han comenzado una campaña contra el racismo abierto sufrido por los indígenas, negros y peruanos de piel oscura en general. Su plan es de recoger 10,000 firmas simbólicas en una petición contra el racismo, para ser entregadas a las autoridades el 10 de diciembre, día internacional por los derechos humanos.

Dicen que el racismo se ha convertido en una enfermedad nacional en Perú, y que ha crecido en medio de la indiferencia de los politiqueros y gobernantes.

Jorge Jordán, del Grupo Coordinador Nacional por los Derechos Humanos—una coalición de grupos pro derechos civiles—dijo que el fin de la campaña es de crear conciencia dentro del pueblo al problema de nunca acabar del racismo. Dice que el problema se puede ver en todo, desde la discriminación laboral a la falta de caras oscuras en los anuncios y la discriminación en acceso a lugares públicos. Miles de indígenas fueron asesinados (mayormente por el ejército y la policía) durante la reciente guerra de guerrillas librada por el grupo Sendero Luminoso.

La petición es un buen comienzo pero hay un mejor método de combatir el racismo. Hace unos meses, miles de residentes (mayormente indígenas) de la ciudad de Ilave (Puno) se rebelaron contra la falta de servicios públicos. Las enardecidas masas hartas por la corrupción oficial lincharon al alcalde. El gobierno nacional tuvo que enviar tropas a reprimir las protestas. También hace pocos meses ocurrió una huelga general que paralizó a Lima y otras ciudades, protestando contra la política anti-obrera del Presidente Toledo. Algo interesante es que el alcalde linchado también era indígena y el Presidente Toledo es un mestizo de piel oscura.

Los trabajadores y estudiantes se dan cuenta que no es sólo cuestión de color de la piel de los gobernantes, sino de a qué clase representan. Toledo fue traído desde su puesto en el Banco Mundial en Washington para gobernar a Perú luego de que el dictador Fujimori tuvo que huir a Tokio y su jefe de seguridad, Montesinos, fue encarcelado.

A la larga, el racismo sufrido por la población mayormente indígena, negra y mestiza no terminará con peticiones a los gobernantes, sino que luchando por una sociedad comunista, donde el racismo sea abolido y cualquiera que lo practique será castigado.

CARTAS

La Política de Vender DESAFIO

Fue muy excitante mi experiencia participando en las actividades de protestas contra la convención del Partido Republicano. En la mega-protesta del 29 de agosto distribuí el DESAFIO entre la enorme multitud. Por casi dos horas me paré en una intersección clave anunciando nuestra línea política a los manifestantes. "No es sólo Bush es el capitalismo; las elecciones no resolverán nuestros problemas; el día luego de las elecciones la misma gente controlará la sociedad no importa quien gane; son los capitalistas. Es por eso que se llama capitalismo. Necesitamos una revolución".

Anuncié ésta y otras líneas a como 10,000 personas que marcharon por donde estaba parado. Y la gente escuchaba, muchos me daban la mirada de reconocimiento aunque pasaban por donde estaba (desafortunadamente no era fácil que se parasen). Pero un buen número de gente se paraba y retornaba navegando entre la multitud para tomar el periódico luego de que escuchaba lo que decía. Pedían el periódico, y logré tener muchas conversaciones sobre las elecciones y la necesidad de crear un movimiento comunista contra el capitalismo. De nuevo me impresionó cuánta gente no está de acuerdo con que necesitamos votar por Kerry, la idea impulsada abrumadamente por el liderato liberal de estas marchas.

Obviamente hay muchos que votarán, pero también hay muchos otros que sentían fuertemente que votar es una distracción del verdadero construir de un movimiento para enfrentar el capitalismo.

Algunas personas sospechaban que simplemente "vendía" algo ya que la gente está acostumbrada a "vender" ideas de una manera capitalista, y muchos ven eso como algo oportunista. De hecho, en estas marchas siempre hay vendedores de todos tipos de mercancías, mucha de ella creativa pero con una pésima línea política. Contrario a eso, dije a la gente que pedimos donaciones, pero que lo principal era leer el periódico e involucrarse en la lucha. Muchos ablandaron su actitud defensiva (y el anticomunismo) con este método, y luego dieron donaciones, logrando recaudar una buena cantidad de dinero a la vez que mostraba a la gente que la política es primaria sobre las ganancias.

Nuestro Partido se ha mejorado en el asunto de recaudar dinero entre los trabajadores, que es una tarea política. En estas protestas masivas, queremos poner nuestras ideas en manos de tantas personas como sea posible. Al recaudar dinero para realizar nuestras actividades políticas creo que el ser flexible y el poder llegar a más gente producen mejores resultados que "ventas" a la cañona.

También participé en diferentes actividades culturales. Hay grandes oportunidades para que nuestro Partido se involucre en el renacimiento político-cultural que ocurre en muchos lugares, especialmente entre la juventud, y usar esto como un método de reclutar para el Partido. Leí en un programa de poesías, donde pude criticar las elecciones burguesas e introducir un análisis de clases de la sociedad. Mis poemas desenmascararon cómo los soldados de origen obrero en ambos bandos de la guerra sufren a costa de las ganancias patronales, y cómo los sueños indestructibles de los trabajadores de un mundo mejor representan la peor pesadilla que podría tener la clase gobernante. Los poemas fueron duros y causaron una fuerte reacción entre la multitud. Luego varias personas vinieron a decirme que quedaron muy impresionadas por nuestra política.

En total, fue una experiencia de gran inspiración propagando las ideas comunistas revolucionarias del PLP entre los trabajadores y la juventud. Espero seguir haciendo lo mismo en los meses venideros.

Maestro Rojo de Nueva York

Panamá Libera Terroristas Entrenados por CIA

Bush y Kerry se auto-proclaman campeones de la guerra contra el terrorismo. Todo el mundo que se opone a los planes de dominio global del imperialismo USA es un "terrorista". Bien, cuando se trata de terrorismo, EEUU sigue siendo el número uno. Es harto conocido que para combatir el ejército soviético en Afganistán, Osama bin Laden y Al Qaeda fueron entrenados, armados y financiados por la CIA y sus aliados, desde los jeques petroleros sauditas al ejército vendedrogas de Pakistán.

El 26 de agosto hizo noticia otro terrorista famoso y entrenado por la CIA. Mireya Moscoso, la derechista Presidenta de Panamá, ordenó en sus últimos días de gobierno liberar a Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Ramón Rodríguez.

Carriles, de 76 años de edad, fue entrenado como mercenario por la CIA para participar en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos ordenada por el gobierno de JF Kennedy en 1961. Cuando fue liberado por Cuba, la CIA le dio más entrenamiento en sabotaje contra el gobierno cubano. En el 1976 colocó una bomba en un vuelo de Cubana de Aviación, matando a 73 pasajeros, incluyendo todo el equipo cubano de esgrima que retornaba de una competencia internacional. Fue encarcelado en Venezuela pero logró escapar. En 1997, participó en una serie de ataques con bombas contra hoteles en La Habana, matando al turista italiano Fabio di Celmo e hiriendo a muchos otros.

Fue arrestado en Panamá junto a sus tres cómplices cuando en nov. 2000 intentó asesinar a Fidel Castro colocando una bomba en el Alma Mater de la Univ. de Panamá durante una conferencia de la cumbre de presidentes de América Latina.

Sus cómplices son iguales de terroristas, participes en bombazos contra embajadas y hoteles en Cuba. Guillermo Novo Sampoll trabajó para la DINA, la Gestapo de Pinochet, y participó en el asesinato de Orlando Letelier en Washington, DC. Letelier fue Canciller durante el gobierno de Salvador Allende.

Pedro Ramón Rodríguez participó en el asesinato el 11 de sept. de 1980 de un diplomático cubano en Nueva York así como de otro cubano residente en esa ciudad.

Tan pronto como esos tipos salieron de Panamá fueron a la Florida. Carriles se halla escondido en un lugar de América Central (quizás Honduras). Todos son protegidos y financiados por los escuadrones de la muerte locales y la Fundación Cubano-Americana, bien conectada al gobierno de Bush. Cuando se trata de terrorismo, la clase gobernante y sus matones son campeones.

Un Lector

Colectividad Ayudó a Llevar Política PLP a Convención Sindical

Militantes del Partido llevaron el mensaje comunista a miles de miembros del sindicato de empleados de servicios (SEIU) en su congreso internacional realizado en San Francisco en el mes de junio. Camaradas del PLP de esa región se unieron con delegados de otras ciudades, hicieron un plan y lo pusieron en práctica. Sin el apoyo de la colectiva, ninguna parte del plan hubiese ocurrido. Trabajando unidos, camaradas nuevos y con más experiencia incrementaron su entendimiento y su moral política.

Cuando llegaron los delegados de otras ciudades, nos reunimos con los camaradas de San Francisco y repasamos el horario de la convención, también dimos una vuelta por la ciudad y conectamos con viejos amigos. El día siguiente, en la gran Marcha Nacional por la Salud, que cruzó el puente Golden Gate, un contingente juvenil del Partido llevó una manta que leía "El capitalismo nunca ha ofrecido ni ofrecerá atención médica para todos los trabajadores". Miles de gente honesta y buena juraron luchar hasta que se "arregle" el sistema de salud. Pero mientras luchamos por atención médica digna, no queremos quemarnos y frustrarnos intentando arreglar un sistema que no puede ser arreglado. Por eso fue que la manta fue muy buena y se vendieron muchos DESAFIOS.

También conectamos con nuestro grupo de delegados y discutimos las resoluciones que iban a ser llevadas a votación. Queríamos hacer una declaración desde el piso del congreso diciendo que apoyar a Kerry no es la solución.

Algunos de nosotros asistimos a la charla del grupo Labor Against War (Sindicatos contra la Guerra), auspiciado por una local del SEIU. Este grupo, dirigido por falsos izquierdistas, auspiciaba resoluciones contra la guerra, enfocando respaldar al derecho de los trabajadores iraquíes de sindicalizarse además de recalcar que hay que sacar a Bush de la presidencia. Pero no atacaron a Kerry ni a los demócratas, quienes también apoyan la guerra. Fue interesante escuchar comentarios de gente en la "izquierda", y hasta más interesante que rehusaron permitir que un militante del PLP hablase, haciendo todo lo posible para ignorarlo cuando levantó la mano. Luego de eso, pasamos un buen tiempo discutiendo la lucha política contra estos farsantes, y haciendo un plan para hablar el día siguiente desde el piso.

Al día siguiente fui al micrófono a hablar en apoyo a la resolución, recalcando que la guerra era por las ganancias petroleras, y que los sindicatos necesitaban organizar a trabajadores para usar su gran arma, el rehusar ofrecer su fuerza de trabajo, en vez de apoyar a politiqueros. Directamente no ataqué a Kerry, pero si presenté puntos clave con los cuales algunos delegados estuvieron de acuerdo. Es intimidante levantarse y mostrar desacuerdo con la dirigencia sindical y su base en estos congresos. No dije todo lo que el Partido quería que dijese, pero si no hubiese sido por la lucha colectiva probablemente no hubiese dicho nada. En verdad, fue un entrenamiento mientras hacía el trabajo.

El día siguiente, Kerry vino a hablar y el Partido repartió un volante que lo llamó el "más listo" de los dos males, y llamando a la revolución comunista. Tuvimos que hacer fila por varias horas pasando por chequeos del Servicio Secreto que protege a Kerry, y tuve la oportunidad de tener tres conversaciones de a fondo con tres de mis compañeros de trabajo. Tuve conversaciones similares durante el viaje y les repartí literatura del Partido. Desde entonces, he seguido en contacto regular con uno de esos compañeros.

Los camaradas del área de San Francisco hicieron un gran trabajo, luchando para garantizar el Partido dentro y fuera del congreso. Su ayuda y hospitalidad fueron de gran valor. También conocimos otros camaradas de la Costa del Pacífico, y todo eso ayudó en grande a mi confianza política.

Delegada en Lucha

Luchando por Política Comunista en Pakistán

Congratulaciones por el exitoso e impresionante proyecto de verano en Boston. Sólo el PLP hace un buen trabajo por la revolución comunista. Otros son farsantes, pro-capitalistas y nacionalistas. Creemos que sólo el comunismo resolverá los problemas de la empobrecida clase trabajadora. Por medio de la revolución comunista podremos deshacernos de la explotación, la esclavitud y las guerras. El sistema de ganancias crea guerras, y en ellas y la venidera III Guerra Mundial, millones de gente pobre morirán. Así que nuestro principal deber esde luchar contra el capitalismo por todo el mundo para evitar la III Guerra Mundial. El internacionalismo es el arma de la clase trabajadora para combatir los males del capitalismo. Nuestro Partido—el PLP—es una organización comunista internacional que busca la igualdad, la justicia, la libertad y el conocimiento.

Buscamos fortalecer nuestro Partido y capaz de movilizar a las masas contra la opresión capitalista, la explotación, despidos, racismo y el nacionalismo. Comenzamos nuestro trabajo en el 1990 y nos enfrentamos a muchos obstáculos en la organización de nuestro Partido. Luchamos contra el egoísmo y el oportunismo que nos rodean. Pero hemos avanzando usando la crítica y autocrítica, con el centralismo democrático y el internacionalismo. Primero organizamos grupos de estudio y luego clubes del Partido.

Estamos muy activos en los sindicatos y en organizaciones de masas. Nuestros camaradas luchan por el comunismo entre los trabajadores textiles, de acero y telecomunicaciones, entre maestros y empleados de salud, entre campesinos y estudiantes intelectuales de diferentes ciudades. Los falsos izquierdistas están muy desencantados, pero algunos tienen el valor de luchar contra la explotación, así que intentamos darles un liderato verdadero.

El llamado Premier electo de Pakistán es una persona del imperialismo, quien intentará fortalecer el capitalismo en esta región. El Presidente también trabaja por el imperialismo. Las cosas solo se empeorarán para la clase trabajadora ya que la privatización traerá salarios bajos, desempleo, falta de servicios y seguridad laboral. Shoukat Aziz es un economista capitalista cuya política fortalecerá la economía capitalista a costa de la clase trabajadora. No puede erradicar el terrorismo, el hostigamiento político, las torturas, explotación y esclavitud asalariada.

Hacemos todo lo posible para construir nuestro Partido. Hemos publicado algunos artículos en el idioma urdu, y algunos de nuestros amigos publicaron Camino a la Revolución IV en el idioma sindji. Favor envíen más DESAFIOS, así como las camisetas de "Rebélate, No Votes".

Camaradas de Pakistán

Desafio Responde: Gracias por su carta. Les enviaremos los DESAFIOS y otras cosas que piden. En verdad, la construcción de un movimiento comunista revolucionario internacional es clave para luchar por un sistema capitalismo que sólo trae guerras interminables rumbo a una nueva guerra mundial. La historia ha probado que mientras exista el capitalismo y la sociedad de clases habrá guerra. Nuestra tarea es de preparar a la clase trabajadora del mundo para la lucha prolongada de organizar a trabajadores, soldados, jóvenes y campesinos para convertir las guerras sin fin del capitalismo (y la venidera guerra mundial) en una lucha revolucionaria masiva para destruir los guerreristas y construir el comunismo, una sociedad sin capitalistas-imperialistas.

Sobre Situación Hospital Universitario de Caldas, Colombia

Los comunistas luchamos por los intereses más altos de los trabajadores, acabar con la explotación capitalista. El cierre del hospital o la suspensión de servicios sociales y la eliminación de puestos de trabajo se deben a la profunda crisis del sistema de ganancias y su Estado burgués.

El presupuesto de la salud y los salarios son recortados y van tomando el destino de la guerra en contra de los mismos trabajadores; la lucha contra el terrorismo es la mejor excusa, la política del gobierno es achicar el Estado y fortalecer la empresa privada. Es una guerra por el reparto del botín, los trabajadores no debemos caer en la trampa por la defensa de instituciones burguesas. Nuestra tarea es hacer que los patronos no nos roben aún más a nuestros salarios, pensiones, atención médica, etc.estemos o no sindicalizados, estemos o no en carrera administrativa. No tenemos porque cuidar la imagen de la ilegalidad de instituciones corruptas: el paro cívico y pacifico por la apertura del hospital no es consigna de los verdaderos comunistas revolucionarios, mas cuando detrás de la dirección del movimiento se encuentran politiqueros, clientelistas y electoreros de amplia trayectoria reformista, oportunistas, revisionistas, que desde hace mucho tiempo vienen creando ilusiones a los trabajadores de que los conflictos obreros patronales se dirigen a través de la justicia burguesa o por medio del "Estado Social de Derecho" o confiando en la dictadura fascista llamada democracia y en su farsa electoral.

El objetivo central del paro debió ser, y de acuerdo a la correlación de fuerzas, fundamentalmente la defensa del proletariado, por la unidad de la clase obrera y muy específicamente la denuncia del ataque patronal contra los trabajadores y particularmente por la defensa de más de cien trabajadores en grave peligro de ser expulsados sin indemnización, sin justa causa. Si bien una cosa implica a la otra y el tema de la salud no se puede dejar de lado, hay que abordarlo de manera particular, enmarcando el movimiento dentro del contexto de la lucha de clases.

La historia es una ciencia y la filosofía materialista dialéctica y la economía política marxista nos enseña a entender la naturaleza interna de todos los procesos y los principios. Leyes y categorías, primero es lo primero, el conflicto es obrero patronal de carácter laboral. Cuando se coloca el tema de la salud y la defensa de la institución en orden prioritario se relega a un plano secundario y pierde fuerza la lucha por la defensa de los trabajadores.

Los comunistas revolucionarios organizados en el PLP no podemos cruzarnos de brazos y debemos responder contra estos ataques.

Los convocamos a tener confianza en el potencial de la clase obrera unida y organizada en el PLP para destruir el podrido sistema capitalista y por el poder obrero, construyendo la sociedad de igualdad comunista. En el comunismo la salud científica y gratuita para todos.

Un Camarada, Colombia

Explotadores Diamantes Esclavizan Niños de 5 Años

"Los diamantes son para siempre" dice el anuncio de la industria de joyas finas, pero para los patrones de esa industria los niños no son para siempre. Un artículo en la sección Crónicas de El Mundo, Madrid (15/8) nos habla de qué hay detrás de esa industria.

A simple vista no hay nada de valor en la sección 49 del barrio de Idgah, en la ciudad india de Jaipur. En cada una de las casuchas destartaladas de este barrio, en habitaciones sin apenas luz, 12 horas al día, niños de sólo cinco o seis años se afanan en pulir y dar el último acabado a piedras preciosas que muy pronto adornarán los escaparates de las grandes avenidas de las ciudades capitalistas. Es uno de los grandes y más desconocidos secretos de la industria internacional de joyas.

Grandes compañías del mercado del lujo han encontrado en Idgah y en decenas de lugares similares repartidos por La India el modo de abaratar los costos de un producto supuestamente ligado al glamour y la clase.

Los talleres de Jaipur están divididos en cientos de pequeñas unidades de entre cinco y 10 trabajadores que permiten a sus dueños evitar el registro de sus empresas y las leyes laborales. La mayoría de los menores, reclutados entre las minorías y las castas más desfavorecidas, deben trabajar al menos dos años antes de empezar a cobrar un pequeño salario. Después, el que más, logrará 15 céntimos de euro por cada piedra acabada.

Mohamed Sussain y Javev tienen los dedos pequeños y el estómago vacío, las dos cualidades que les han llevado a uno de los talleres ilegales de Idgah. Otros cuatro niños completan la diminuta habitación donde los menores trabajan desde el amanecer. Los jóvenes artesanos deben fundir las piedras preciosas en pequeñas barras de bambú antes de empezar a pulirlas y darles forma rozándolas sobre un disco que hacen girar de forma manual.

Javev tiene el dedo índice deformado por el constante contacto con el metal de la rueda y sufre problemas respiratorios por la inhalación de los productos químicos que sirven para dar brillo a las gemas. "Si trabajo otros dos años me empezarán a pagar", dice sin retirar la vista del pequeño rubí al que está dando forma.

Sólo en las ciudades de Surat y Jaipur, los dos principales centros de acabado de joyas de La India, hay cerca de 20.000 menores empleados en condiciones de esclavitud, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Idgah, un barrio de población musulmana, prácticamente todas las viviendas han sido convertidas en talleres clandestinos. Nadie sabe de dónde proceden las piedras o qué compañías están detrás del negocio. "Las traen por la mañana y se las llevan por la noche, ya pulidas", dice Alimuddin, un trabajador que ha logrado ascender a capataz tras haber tallado joyas durante más de 10 años.

Aunque "las guerras de diamantes" libradas por niños soldados en Africa son los orígenes de la mayor parte de las piedras y diamantes del mundo, La India se ha convertido en la parada clave del largo viaje que las joyas realizan desde su extracción en bruto a su puesta en venta. El 90% de los diamantes, el 95% de las esmeraldas, el 85% de los rubíes y el 65% de los zafiros se cortan y se pulen en este país asiático aprovechando una mano de obra barata y un ejército de niños dispuesto a trabajar por un plato de comida caliente.

El periplo de un diamante empieza en las minas de Angola, Australia, Namibia, Rusia, Congo, Botsuana o Sudáfrica, donde se encuentran el 80% de los yacimientos. Cada piedra pasa después por un proceso de selección que lleva a laboratorios de Amberes, Bombay, Nueva York y Tel Aviv a clasificarlas entre más de 14.000 categorías en función de su tamaño, calidad y color.

"Los niños son perfectos para pulir y recortar las piedras. Sus manos, al ser pequeñas, manejan especialmente bien las piedras de menor tamaño, y sus salarios son tan bajos, cuando los tienen, que los empresarios locales ven en ellos la forma de aumentar su beneficio", asegura Vinod Kumar, coordinador en Jaipur de la organización contra el trabajo infantil Global March Against Child Labour (GMACL).

Kumar lleva años visitando los barrios de Jaipur donde se explota a los menores en un intento de romper la cadena de lo que considera "una esclavitud de pobres para adornar los anillos de compromiso de los ricos". Hace unos meses el joven activista llamó a las autoridades locales para denunciar, con todo tipo de detalles, los lugares donde cientos de niños son explotados a diario, casi siempre en talleres que dan a la calle. "¿Trabajo infantil? Eso no existe", le respondió un funcionario del Departamento de Trabajo.

Su período como "aprendiz", el término utilizado por los patronos para describir a los niños que pueden trabajar gratis, no terminará hasta que cumpla al menos nueve años. Para entonces es probable que niños como Saruk tenga la espalda deformada por las largas horas que pasa acurrucado en una postura incómoda, es posible que haya perdido parte de la vista al tener que fijar los ojos en las pequeñas piedras durante horas en la penumbra y podría sufrir enfermedades graves del sistema nervioso por la inhalación de los productos químicos.

El mercado internacional de piedras preciosas y diamantes es lo suficientemente complejo como para que las grandes empresas puedan desentenderse del trabajo infantil alegando que hay fases del proceso en las que no tienen una participación directa. Las multinacionales contratan a empresas locales para que se encarguen de cortar y pulir las piedras y éstos, a su vez, abaratan los costos contratando a intermediarios que se encargan de reclutar a los niños a través de empresas sin nombre.

La Organización Internacional del Trabajo asegura que los grandes comerciantes de joyas logran ahorrar "entre el 5% y el 10% por cada brazalete fabricado" gracias a la utilización de niños en La India. Esa diferencia nunca es apreciada por el consumidor, que sigue pagando grandes sumas de dinero por joyas que deben gran parte de su valor al control casi exclusivo que unas pocas empresas ejercen sobre todo el sector y a las campañas de comunicación destinadas a mantener su aura de exclusividad. Sólo la industria del diamante gastó el pasado año cerca de 200 millones de dólares en publicidad bajo su conocido lema de "un diamante es para siempre".

El negocio detrás de la piedra más popular del mundo, una de "las cuatro grandes" junto con zafiros, esmeraldas y rubíes, tiene muy poco que ver con la libre competencia. Una sola empresa, la sudafricana De Beers, controla algo más de la mitad de un sector que cada año vende piedras por valor de 60.000 millones de dólares.

La multinacional ofrece los diamantes a los distribuidores y empresas en ventas que se celebran 10 veces al año con precios no negociables que se mantienen siempre altos gracias a un calculado sistema de limitación de la oferta disponible. La fuerte demanda procedente de Asia y Oriente Próximo promete hacer especialmente lucrativos los próximos años, según fuentes del sector.

Mientras De Beers prácticamente monopoliza la producción minera y su venta en bruto, otra empresa, Lev Leviev Group, controla gran parte del sector encargado de pulir y cortar las gemas.

Como podemos ver, cuando se trata de súper-explotar y destruir a los trabajadores y sus niños/as, el capitalismo siempre busca nuevos medios más salvajes. Un sistema como éste en verdad no merece existir. Por el amor de la niñez del mundo, es hora de barrer con este sistema criminal.

Bajo el comunismo, la niñez será en verdad una joya valiosa que será pulida y nutrida como el futuro de un mundo sin capitalistas explotadores.

Niños Sacrificados en el Altar de Ganancias Petroleras

Los trabajadores de Rusia y sus niños pagan el precio de la implosión de la Antigua Unión Soviética causado por las muchas contradicciones internas arreciadas por la política de estado capitalista de Jruschov, Brezhnev y Gorbachov. La matanza de cientos de niños en la escuela de la ciudad de Beslán fue precedida por la explosión en pleno vuelo de dos aviones comerciales rusos, y el bombazo que mató pasajeros en el tren subterráneo de Moscú.

Decenas de miles han muerto en las guerras civiles de Chechenia, Georgia, Daguestán, Ossetia Norte, y otras antiguas regiones soviéticas en el Cáucaso Norte. Chechenia tenía importantes oleoductos y gaseductos y una enorme refinería que producía 20 millones de barriles crudo por año. Para el 1993 había decaído a tres millones de barriles. Hoy la refinería está destruída.

En el verano de 1991, Dudájev, el antiguo general de la Fuerza Aérea soviética, tomó control del edificio del parlamento soviético en Grozny, y literalmente tiró por la ventana a su líder. El anticomunismo de Dudájev, junto a su nacionalismo chechenio se combinaron con el integrismo islámico para arrebatar a Moscú el control de las ganancias petroleras en Chechenia.

Yeltsin envió el ejército ruso para aplastar la secesión chechena. Luego de años de guerra, y decenas de miles de muertos y Grozny, la capital, destruída por la aviación rusa, el desmoralizado ejército ruso perdió la guerra. Pero la surgiente burguesía rusa no iba a perder esta región clave. Dudájev fue asesinado por un misile ruso. Fue reemplazado por Masjádov, quien desilusionó a los chechenos que esperaban un cambio, pero no hizo nada para combatir el creciente integrismo islámico, los señores de la guerra y las pandillas criminales que azotaban el área (Financial Times de Londres, 7/9).

Tan pronto como Putin reemplazó al borracho de Yeltsin, la guerra volvió a estallar. Los generales rusos y la FSB (la antigua KGB) usaron a soldados rusos como su ejército privado . Estos soldados eran jóvenes trabajadores rusos que no podían pagar sobornos para evitar el servicio militar, junto a huérfanos (para evitar las protestas de airadas madres por las muertes de sus hijos). Mercenarios neonazis fueron empleados como escuadrones de la muerte mata "negros" (como llaman a la gente de piel oscura del Cáucaso). Los trabajadores de Chechenia y Rusia pagan con su sangre por lo que se ha convertido en una guerra de criminales entre los generales rusos y los señores de la guerra locales.

Probablemente no es accidental que la última ola de ataques terroristas ocurran mientras Putin intenta quitar el control de las grandes petroleras a los súper-millonarios cuyos intereses son contrarios a los del resto de la burguesía rusa. El magnate petrolero Mijail Jodorskovsky ha sido encarcelado. Otro multimillonario petrolero, Boris Berzosky, está exiliado en Londres. Se sospecha que ambos financia a Shamil Basáyev, líder de los terroristas chechenos (Pravda, 6/3/04). Basáyev opera desde Georgia, donde muchos de sus combatientes están exiliados. En el 2003, el especulador internacional George Soros (amigo de Berezovsky y Kissinger), ayudó a Mijail Saakashvili a tomar el poder por medio de un "golpe pacífico y democrático" contra el Presidente Shevernadze de Georgia. En medio de la ola terrorista contra Rusia, Georgia amenazó con recapturar por la fuerza a la provincia de Abjaziam cuyo gobernante es protegido por el ejército ruso. Petroleras de EEUU e Inglaterra tienen planes para construir el gran oleoducto Baku-Ceyhán para transportar el petróleo del Mar Caspio pasando por Georgia, sin tocar territorio ruso. "Desde el punto de vista norteamericano, es bienvenido que Rusia fracase en Chechenia, mientras no llegue al punto que Chechenia se convierta en una base para la revolución islámica mundial" (www.pinr.com, reporte del 8/9)/

De nuevo, los capitalistas terroristas grandes y pequeños luchan por el control de las ganancias petroleros y por la redivisión del mundo, masacrando a trabajadores, soldados y niños. La única salida de este infierno es construyendo un movimiento revolucionario para luchar por un mundo comunista. Esa es la meta del PLP. ¡Únetenos!

Aprendiendo de Lucha de Clases y del Comunismo

Más de 20 jóvenes asistieron a una escuela de cuadros realizada hace unas semanas en un país latinoamericano. Fue un amanecer rojo, una nueva esperanza para la clase trabajadora mundial, pues en la juventud es donde garantizamos la continuidad para que las ideas comunistas avancen. Iniciamos la escuela dándoles la bienvenida con un reporte internacional y luego analizando la situación del país, de cómo la guerra nos afecta internamente.

Luego continuamos con la discusión sobre reforma y revolución, aquí las cosas se pusieron muy animadas. "Nosotros hemos participado en luchas por reformas", dijeron unos estudiantes, que días antes habían marchado por las calles del país, demandando rebaja en los precios de los pasajes de los autobuses. Durante las protestas los estudiantes les lanzaron huevos y piedras a unos chóferes. "Ahora, que lo pienso, con todo lo que hemos hablado aquí, el chofer es sólo un trabajador, los culpables son los patrones.

Ahora me queda más claro como aprovechar estas luchas para construir la línea del PLP". Y es que también estos estudiantes fueron presa del gran fascismo que existe en este país. Durante la protesta algunos de ellos fueron secuestrados, otros golpeados por parte de los cuerpos represivos, esto en vez de bajar los ánimos encendió el sentimiento comunista de estos muchachos; luego de los análisis que se hicieron sobre esto se sintió una alegría y una esperanza de que la juventud comunista está trabajando y está aprendiendo a dar liderato.

Otro joven expresó lo siguiente, "he leído el DESAFIO por 5 años aproximadamente. Lo he distribuido he ido a la radio de la comunidad para hablar sobre temas que aparecen en el periódico pero sabía que hacia falta algo como esto para poder compartir las experiencias con otros muchachos, me ha gustado mucho". "No cabe duda que la juventud en este país está encendida, las dudas están empezando a esclarecerse, ahora el comunismo tiene sentido para mi, estoy aquí en esta reunión porque así lo quiero, y se muy bien que si estas escuelas de cuadros se siguen impartiendo formaremos un gran Partido para el comunismo, el PLP". Estos y otros comentarios se dejaban escuchar durante las sesiones y es que los temas eran interesantes y ayudaron mucho para que muchos de estos jóvenes entendieran mejor lo que en realidad es el comunismo y cuales son sus objetivos.

En uno de los grupos un joven dijo que el capitalismo era en el sistema que está viviendo y que por esa razón era necesario que le siguieran explicando acerca del comunismo, esto nos empuja como Partido Laboral Progresista a seguir trabajando con estos jóvenes, a seguir motivándolos, y a no dejar que este entusiasmo desaparezca.

Por la noche hicimos grupos de trabajos y se logró que participaran todos de forma activa, después se hizo plenaria en la que cada uno expresó sus conclusiones y evaluaron la jornada de trabajo y cada uno hizo observaciones y sugerencias muy puntuales para el trabajo que debe hacerse con la juventud del PLP.

"Necesitamos que estas escuelas sean más frecuentes", "Yo estoy segura de que quiero estar aquí y aprender más para incorporar más jóvenes al PLP".

El trabajo con los jóvenes comienza a dar frutos pues ellos son la garantía para lograr una sociedad comunista.

¡Que Viva la Clase Trabajadora! ¡Que viva el Comunismo!