Desafío

8 de septiembre de 2004

Esta edición de DESAFIO es de 3 semanas, retornaremos a nuestra periodicidad quincenal en septiembre. A la vez, pedimos la ayuda de nuestros lectores en el Internet a nuestra campaña pro fondos y subscripciones. Pueden enviar contribuciones en cheques o giros a nombre de Challenge Periodicals, y enviarlas al GPO Box 808, Brooklyn, NY 11202. USA

  1. No Importa Quien Gane las Elecciones
    Patrones Racistas Siguen en Control del Poder Estatal
  2. Kerry Es el Otro Candidato pro-Guerra
  3. ¿Por Qué Grandes Petroleras Celebran Victoria de Chávez?
  4. Soldados Rumbo a Irak Maduros para Ideas Rojas
  5. Soldado Rojo Busca Unir a Marinos Negros, Latinos y Blancos`
  6. Veterano Muestra que `Oposición' de Kerry a Guerra Vietnam era Imperialista
  7. Se Enfrentan a Sociedad entre Patrones Acero y Liderato Sindical
  8. Poder Obrero Es Respuesta Nuevo Modelo Comercial
  9. Patrones Chicago Usan Racismo contra Inquilinos para Enriquecer Más a Millonarios Bienes Raíces
  10. `Home Attendants' Desean Luchar, Buscan Ideas PLP
  11. Muere Líder de Rebelión de Prisión: `Attica Significa Luchar'
  12. Médicos No Deben Apoyar Torturadores Nazis de EEUU
  13. Organizar contra Nacionalismo y Racismo Patronal, Su Base de Superganancias en Plantas Subcontratistas
  14. Aunque Ocurrió Hace 11 Años, No Olvidan Asesinato por Policía de Joven Negro
  15. Trabajadoras Hoteles en Huelga A Pesar de Traición de Vendeobreros
  16. Reseña de Libro:
    Anticomunismo de Gobierno EEUU Creó el Terrorismo y Epidemia de Drogas
    1. El Sudeste Asiático
    2. EEUU Apoya Señores de la Droga Luego de la II Guerra Mundial
    3. AFRICA
    4. "ROLLBACK": LATINOAMERICA
    5. Afganistán
    6. La Revolución Comunista Será Una Guerra Verdadera contra las Drogas y el Terrorismo
  17. México: Ley Abate Pensiones y Contratación Colectiva
  18. Apoyo a Kerry de SEIU En Verdad Es Respaldo a Guerra Patronal
  19. Un Vistazo Rojo a las Noticias
    1. La Negra Una Vez Tuvo Tumbao
    2. Marcha contra Tropas El Salvador en Irak
  20. CARTAS
    1. Se Subscribe por 2 Años
    2. Sed Ganancias Mata 400 en Incendio Paraguay
    3. Despedido por Ser Fiel a Ideales, Envía Ayuda al PLP
    4. Jefa Agencia Pública Es una Víbora
    5. ¿Con Qué Bando Está Moore?
    6. ¿Es Eso Fascismo?
    7. Proyecto Verano Forja Liderato Juvenil
    8. `Proyecto Cambió Mi Vida'
    9. `Think-Tanks' Sirven Guerra Imperialista
    10. Publican Documentos Comunistas del PLP en Pakistán
  21. Falta Internacionalismo Proletario para Combatir Nuevos Subcontratistas

No Importa Quien Gane las Elecciones
Patrones Racistas Siguen en Control del Poder Estatal

No importa quien gane el circo electorero del 2004, los EEUU es y seguirá siendo una dictadura clasista. Bajo el sistema de ganancias, los partido políticos existen por dos razones principales: primero, para servir a grupos individuales de patronos persiguiendo sus metas particulares de ganancias; y segundo, para engatusar a los trabajadores para que apoyen estas metas de ganancias con la ilusión de que el derecho a votar hace de los EEUU una democracia.

Mucha gente vio correctamente a través del truco que le permitió a Bush hijo robarse la Casa Blanca en el 2000 cuando se le negó el derecho de votar a miles de trabajadores negros en La Florida. Pero esta no es la principal razón por la cual el actual gobierno es una dictadura. Robos y fraudes electoreros son tan norteamericanos como el béisbol. En 1960, el Demócrata John Kennedy le ganó a Nixon porque la maquinaria política Demócrata, contando los votos de votantes muertos, le dio el triunfo electoral del Estado de Illinois.

En esta elección la principal lección para los trabajadores es la naturaleza del poder estatal en una sociedad de clases. Por "estado", los comunistas queremos decir todo el aparato gubernamental que les permite a los patronos gobernar al nivel federal, estatal y local. Incluye a las tres llamadas "ramas" del gobierno en cada nivel. Todo funcionario público electo, desde Bush hasta el alcalde del pueblo más chico, cada cuerpo legislativo desde el Senado de los EEUU hasta la legislatura estatal más mínima pertenecen a él. Como también pertenecen las cuatro ramas de las fuerzas armadas y todo policía, juez y agente de inmigración.

El aparato del Estado capitalista existe para prolongar y proteger el sistema de ganancias, sin importar que partido esté en el poder en un momento dado. En este sentido el Estado nació hace mucho tiempo, como producto de la primera división histórica de la sociedad en clases sociales antagónicas. Bajo la esclavitud, el Estado existió para proteger los privilegios de la clase esclavista dueña de los esclavos. Bajo el feudalismo, sirvió a los reyes y a la nobleza, ayudándoles a gobernar sobre los siervos. Ahora, bajo el capitalismo, protege las ganancias y la propiedad privada de los patronos más ricos, principalmente en contra de la clase trabajadora, pero también en contra de rivales, reales y potenciales, del imperialismo de los EEUU.

El Estado capitalista, por lo tanto, refleja la esencial violencia clasista del sistema mismo. Esto es tal vez menos obvio hoy donde temporalmente existe un periodo de lucha de clases relativamente baja, pero aun bajo las condiciones actuales, vemos el papel clasista de la policía, por ejemplo en su sistemática guerra de terror racista contra los trabajadores que viven en los sectores más oprimidos de las ciudades de los EEUU. El momento que se agudiza la lucha de clases, el papel de la policía se vuelve cristalinamente claro, al proteger a punta de pistola los intereses de los patronos, balaceando trabajadores, protegiendo a los rompehuelgas e imponiendo ordenes judiciales que les obligan a los trabajadores volver a sus labores.

Un ejemplo clásico del papel del Estado en la lucha de clases fue la decisión del presidente Republicano Reagan de despedir en 1981 a los controladores aéreos que estaban en huelga. Esta acción fascista sentó la pauta para las virulentas políticas anti-obreras que los patrones han estado implementado desde entonces. El Demócrata de Clinton le siguió con su racista "reforma de welfare (bienestar social)", que no era más que un levemente disfrazado ardid para romper sindicatos e iniciar un programa de trabajo esclavista.

La clase dominante en su totalidad está de acuerdo en la necesidad de encubrir, con medidas antiterroristas, sus pasos después del 11 de Sep. hacia el establecimiento de un Estado policíaco. Las quejas anti-Bush de los Demócratas reflejan su descontento con las tácticas torpes e ineptas de Ashcroft, y no con sus metas. El verdadero propósito de estas medidas es disciplinar a nuestra clase, preparándola para el sacrificio en sangre y en las condiciones de vida que van a requerir los planes de los patronos a largo plazo.

En lo que concierne la política exterior, ninguno de los grandes patronos en cualquier sección importante de los partidos Republicano y Demócrata pone en tela de juicio la necesidad del imperialismo de los EEUU de gobernar el mundo por la fuerza, para controlar el flujo y el precio de todas las principales fuentes de petróleo, particularmente en el Golfo Pérsico, o de impedir el surgimiento de un rival imperialista serio en Asia o Europa. Los gobernantes difieren solamente en los métodos y como abordar el problema (ver el artículo en la primera pagina sobre las diferencias tácticas entre Kerry y Bush).

La historia de la política de los EEUU en el Medio Oriente después de la Segunda Guerra Mundial refleja la consistencia del papel clasista que juega el aparato estatal patronal.

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el asesor clave del gobierno de los EEUU le advirtió a la administración Demócrata de Truman que el control del petróleo del Medio Oriente tenia que ser, y permanecer, una prioridad absoluta para Washington y Wall Street.

El Republicano de Eisenhower organizo un golpe de Estado para derrocar al gobierno nacionalista de Irán, un país rico en petróleo, y lo reemplazo con el Sha, admirador de los Nazis y fiel sirviente de los EEUU. Eisenhower también obligó a los patrones ingleses, franceses e israelitas a retirarse cuando su invasión en 1956 del Canal de Suez amenazo la potencial hegemonía de los EEUU en el Medio Oriente.

Después de que los fascistas israelitas probaron su fuerza militar en la Guerra de Seis Días de 1967, todos los presidentes desde Johnson hasta Bush hijo han armado a Israel hasta los dientes y le han dado la tarea de fungir en la región como el pistolero del imperialismo de los EEUU.

En 1979, cuando un levantamiento fundamentalista islámico nacionalista derrocó al Sha de Irán, el Demócrata Jimmy Carter anuncio la "Doctrina Carter", que decía que los EEUU consideraría como causa de guerra cualquier intento de quitarle a las compañías de los EEUU el control del petróleo del Medio Oriente. Todo presidente desde entonces ha seguido esta línea estratégica.

El costo en vidas humanas ha sido escalofriante. Los EEUU cínicamente apoyaron ambos lados en la guerra genocida entre Irán e Irak de 1980 a 1988. Bush padre en su Tormenta del Desierto de 1991 masacró a cientos de miles de iraquíes. Un millón de personas, en su mayoría niños iraquíes, murieron debido a las sanciones y bombardeos brutales de Clinton. Y ahora la guerra dirigida por Bush y Cheney esta sumándole más muertos.

Como EL DESAFIO ha dicho frecuentemente, el mayor error que los trabajadores pueden cometer bajo el capitalismo es escoger entre los supuestamente "menos malos". Entendiendo la naturaleza clasista del Estado nos ayuda a no cometer este error. Mientras existan las clases, existirá un aparato estatal, y su papel será mantener una clase en el poder para gobernar sobre la clase que directamente se le oponga y la amenace.

Los comunistas tenemos una alternativa a la dictadura capitalista: la Dictadura de la Clase Obrera (o Dictadura del Proletariado). Pero la clase trabajadora no puede tomar el poder político votando por él. Solamente una prolongada y violenta revolución apoyada por trabajadores comunistas y dirigida por un partido comunista puede lograr esta meta. La historia ha demostrado que aun cuando se ha logrado la primera etapa de la meta, mantener el poder y construir el comunismo son aun más difíciles que la toma del poder. Sin embargo, el futuro de la humanidad y la sobre vivencia de la clase trabajadora demandan nada menos que esto.

Estas son las metas que nuestro Partido espera ganar, sin importar todos los obstáculos y el tiempo necesario para ganarlas. Conforme el circo electorero de los patronos se desenvuelva, los trabajadores pueden tomar un importante paso en la dirección correcta, desechando sus ilusiones acerca de las elecciones capitalistas y del Estado capitalista e ingresando al PLP para agudizar la lucha de clases e impulsar a nuestra clase hacia delante en el largo, violento e inevitable camino victorioso de la revolución.

(Un artículo explorará las armas ideológicas del aparato estatal capitalista y como la clase trabajadora y el PLP pueden combatirlas).

Kerry Es el Otro Candidato pro-Guerra

Pocos días antes de que Bush tomase posesión en el 2001, la Comisión Hart-Rudman le entregó su informe final de 148 páginas. Este documento destacó las medidas que la burguesía de EEUU considera necesaria para mantener el dominio mundial del imperialismo USA por los próximos 25 años. Propuso expandir las fuerzas armadas, iniciar guerras petroleras en el Medio Oriente, crear un Estado policíaco doméstico, centralizando el aparato estatal y vinculando más el sector comercial con el gobierno. El poner en efecto las propuestas de Hart-Rudman se convirtió en la tarea principal del presidente de EEUU. Pero las fallas y flaquezas de Bush en relación a esto, y la tambaleante promesa de Kerry, representan para los gobernantes puntos centrales en las elecciones de nov.

Hart-Rudman dijo que un ataque terrorista contra EEUU proveer ría una incalculable arma reclutadora para las fuerzas armadas. Bush desperdició esa oportunidad y se vio obligado a enviar fuerzas inadecuadas a Irak, y ahora se enfrenta a la ira de los gobernantes por el empantamiento allí. Hart-Rudman dijo que la Guardia Nacional debería servir como una fuerza policíaca doméstica, pero Bush la envió a Irak a fortalecer el sobre-extendido ejército regular. Hart-Rudman llamó a una reestructuración total de las agencias federales, pero Bush estableció, y a regañadientes, el Dpto. de Seguridad Interna, y vacila en eso de remodelar los servicios de inteligencia. El senador Jay Rockefeller dijo que el nombramiento por Bush de Porter Goss como nuevo jefe de la CIA fue un "gran error". En vez de meramente llenar un puesto vacante, Bush debió haber unificado a la CIA, el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional, y la inteligencia militar bajo un zar encargado de todo, según la Comisión Hart-Rudman y la subsiguiente Comisión sobre el 11-S.

Hart-Rudman pide que los gobernantes preparen a los ciudadanos a ceder "sangre y tesoro" por la causa del imperialismo USA. Bush ha derramado la sangre de miles de soldados de origen obrero y de muchos más miles iraquíes pero no ha logrado, ni ha tratado, transferir las ganancias capitalistas desde sus bolsillos hacia el esfuerzo de guerra. Sus recortes de impuestos, llenando los bolsillos de empresas e inversionistas, envían el mensaje ideológico incorrecto, según estos gobernantes. Para ellos, "estamos en guerra", en vez de lo que dice Bush de que "las cosas siguen como de costumbre".

John Kerry, por el otro lado, se alía con los evangelistas de guerra y fascismo de la Hart-Rudman. Trabaja de cerca con un grupo llamado Ejecutivos Comerciales por la Seguridad Nacional (BENS siglas en inglés), hablando en sus reuniones y logrando el elogio de su jefe, Denis Bovin, presidente de Bear Stearns, una financiera neoyorquina. Los directores de BENS escribieron en el diario Wall Street Journal (15/6/04): "No habíamos anticipado totalmente cuánto ha afectado el 11-S y el régimen de seguridad que le siguió al trabajo de un líder empresarial. Pero fe ciega en los mercados, ignorancia de los métodos usados en Washington y el deseo de evitar involucrase innecesariamente con las autoridades federales, son métodos insuficientes para los desafíos de hoy--y los de mañana". Los asesores de la campaña de Kerry incluyen a Gary Hart, co-líder de la comisión Hart-Rudman, y Leslie Gelb, uno de los 12 miembros de esa comisión. Kerry quiere 40,000 soldados más inmediatamente y un programa de servicio nacional para proveer carne de cañón a largo plazo.

El diario New York Times, el principal vocero de la clase gobernante, expresó su deleite con que "el señor Kerry instantáneamente acogió las recomendaciones de la Comisión del 11-S" (15/8/04). Pero esa misma edición mostró preocupación por sus zigzagueos "oportunistas": "El señor Kerry, quién votó contra la primera Guerra contra Irak, preparó sus posiciones en torno a ésta para sus ambiciones presidenciales. Fue mas un halcón belicoso cuando el candidato que encabezaba la nominación demócrata parecía ser Richard Gephardt, y mas una paloma pacifista cuando Howard Dean parecía ser el delantero.

En pleno auge de Dean, tanto Kerry como su candidato a vicepresidente, John Edwards, decidieron oponerse a gastar los US $87,000 millones para financiar la ocupación de Irak, algo por lo que anteriormente ambos habían votado a favor".

Los gobernantes tienen problemas en producir un líder de la calidad y aceptación que tenía Franklin D. Roosevelt o un Hitler. Pero eso no disminuye su necesidad de destruir sus rivales en ultramar o reprimir los trabajadores en el frente doméstico. Irak, Afganistán y la Ley Patriota muestran que toda la capacidad de guerra y fascismo de los gobernantes está bajo liderato inepto. Si un Presidente Kerry prueba ser más capaz que Bush, la clase trabajadora sufrirá mucho más.

¿Hay alternativa? Luchar por una sociedad sin patrones, uniéndose al PLP y construyendo el movimiento comunista que a largo plazo barrerá con este sistema basado en guerras sin fin, terror racista y "recuperación" económica sin empleos.

¿Por Qué Grandes Petroleras Celebran Victoria de Chávez?

El presidente Hugo Chávez de Venezuela salió victorioso del revocatorio del 15 de agosto, y seguirá en el poder para alivio de los mercados petroleros mundiales. Jimmy Carter y la OEA (dirigida por Gaviria, ex presidente colombiano y lacayo de Washington) lo declaró victorioso a pesar de los griteríos de la oposición capitalista derechista local. El editorial del NY Times (18/8), vocero del ala capitalista principal de EEUU, dijo a la oposición derechista que se "callase" y aceptase la derrota. Esto muestra que a pesar de todo, Chávez era el "candidato menos malo" para los gobernantes de EEUU, por lo menos por el momento.

Chávez también era favorecido por los pulpos petroleros norteamericanos, europeos y de China que operan en Venezuela.

¿Por qué? Según el servicio de inteligencia Strafor.com (17/8): "La amenaza de desestabilización si perdía Chávez era un riesgo demasiado grande. Venezuela es una fuente petrolera de gran importancia, y la victoria de Chávez aseguraba ese suministro".

Stratfor agregó que "escondido tras eso se encuentra otra realidad. EEUU necesitaba que Chávez ganase porque su victoria era la mayor garantía de estabilidad, y EEUU no tiene suficiente fuerzas disponibles para intervenir en Venezuela si estallase el caos. La falta de suficientes tropas hoy moldea la política de EEUU. Washington apoya a contrarios políticos porque carece de capacidad verdadera para intervenciones en caso de inestabilidad".

Stratfor escribió eso a la vez que la Casa Blanca anunciaba que transferiría 70,000 soldados desde Alemania, Japón y otros países. Esto sigue la estrategia Rumsfeld para remoldar las Fuerzas Armadas de EEUU. Pero esta estrategia contradice el hecho de que la necesidad primaria que hoy tienen los patrones de EEUU no es de un ejército de "alta tecnología". Stratfor dice que el discurso de Bush anunciando la reducción de esas tropas en ultramar indica que las lecciones de Irak y Afganistán todavía no han penetrado en los planificadores del Pentágono.

Esto es exactamente por qué tantos elementos de la clase gobernante de EEUU prefieren a Kerry sobre Bush (ver pág. 1). Los trabajadores en Venezuela que odian a la vieja burguesía desafortunadamente piensan que Chávez es su salvador (idea propagada por la falsa izquierda internacional). Pero Chávez sólo representa un sector capitalista diferente, deseoso de hacer tratos con el mismo diablo mientras eso sirva sus intereses. (PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, controla a Citgo, una de la mayor red de gasolineras en EEUU). Chávez ha usado las ganancias petroleras para repartir algunas migajas a las masas (bicicletas, maquinas de coser, medicina barata cortesía de los miles de médicos enviados por Cuba, etc.), pero aún así el abismo de ingresos es uno de los más altos de América Latina, y la tasa de pobreza no ha bajado mucho bajo el gobierno de Chávez.

Los obreros revolucionarios en el "el movimiento de masas bolivarianas" de Venezuela deben asimilar la lección de que sólo una revolución obrera dirigida por comunistas puede servir sus intereses. Su tarea debe ser de ganar a otros trabajadores y explotados en las organizaciones de masas del país a organizar por la lucha a largo plazo por el comunismo.

Soldados Rumbo a Irak Maduros para Ideas Rojas

Estoy en la Guardia Nacional. Recientemente nuestra unidad fue puesta en "alerta", rumbo a Irak. DESAFIO ha mostrado que algunas áreas de trabajo y tiempos históricos están particularmente maduros para recibir liderato político y para que el Partido crezca. Nunca he visto esto más clara o personalmente ahora que yo y mis amigos vamos para la guerra.

El ejército dará a nuestra unidad meses de entrenamiento antes de enviarnos a Irak. Han extendido el período de activación a 18 meses, para convertir los soldados "civiles" y baratos en mejores maquinarías de combate. Esto ha creado problemas para aquellos con vidas fuera del ejército. Contrario a los soldados regulares, los de la Guardia Nacional no están preparados para nada para servir en ultramar.

Además de "entrenamiento en oficios", hemos tenido sesiones de "adoctrinamiento" por altos oficiales. Antes de esto había luchado con un amigo soldado quién estaba de acuerdo con el análisis del Partido, pero dijo que resolvería su conflicto interno esperando hacer algo bueno para el pueblo iraquí -- proveyendo asistencia médica, construyendo escuelas, etc. Dijo que era mejor que él representase a EEUU que otra persona, que podría disparar contra el primer iraquí que viese.

Sin embargo, repetidamente se nos sermoneó que no confiásemos en ningún iraquí, que ni siquiera les diésemos comida o dulces a niños mendigos porque podrían ser una distracción del enemigo. Además, no debíamos confiar en reporteros, vecinos o familiares. ¿Por qué? Porque "la información que les damos podría terminar en manos del enemigo". Dieron un ejemplo de un agente de la CIA que trabajaba para los rusos sin que sus colegas lo supiesen. Dijeron que "organizaciones terroristas" incluían hasta grupos ecológicos y pro derechos al aborto.

Los comandantes intentan meternos paranoia y temor, a la vez que nos ganan al "humanitarismo". Nos meten la mentira de que el soldado promedio posee información altamente secreta. Mientras tanto, ni siquiera sabemos exactamente cuando vamos para Irak, o a qué parte de ese país.

Lo que nos quieren hacer creer es que confiemos en nuestros superiores -- los únicos en los que PODEMOS confiar. Esto crea la ilusión de que en el ejército todos somos "parte del mismo equipo", que debemos separar nuestra meta del resto de la sociedad.

Inmediatamente pregunté a uno de mis mejores amigas qué pensaba de todo eso, y cómo me veía ahora. Desde entonces, dijo que sería bueno que ella intentara elevar la conciencia entre los soldados.

Un oficial preguntó a su audiencia de cientos de soldados: "¿Quién teme ir a Irak?" Más de la mitad levantamos la mano. Entonces nos mostraron un pedazo de la película "Banda de Hermanos": un soldado que admite que tiene miedo y a quien se le dice que se debe a que tiene esperanza de salir vivo. La película, en esencia, dice que hay que "ponerse fuerte", que hay que ver que uno es un soldado y que podría morir. El oficial paró el film y usó esto para decir a quienes dijimos tener miedo que seguimos con la esperanza que no podríamos ir a Irak. Su respuesta fue: olvídenlo, van para Irak.

Muchos soldados después platicaron sobre cómo eso los hizo sentir peor en vez de haberlos motivado. No hay nada comparado a escuchar por cuenta propia lo que los militantes del PLP han estado diciendo todo el tiempo. Ahora si preguntan a la mayoría de los soldados "¿por qué ir a Irak?", dirán que, ya que no tienen otra opción, van "por cada uno", para relevar a los soldados que ya están allá.

Los gobernantes podrían explotar las buenas intenciones de la gente por ahora, pero su insensibilidad crea un compromiso muy frágil para sus misiones de ganancias. En tiempo de guerra, en verdad se desenmascara lo que se requiere para mantener a flote al capitalismo.

En vez de causarme desesperación, esta situación me da esperanza. Uso estas oportunidades para mostrar a mis amigos algo por lo cual en verdad vale la pena combatir. Los patrones han creado una situación en la cual la clase trabajadora está deseosa de sacrificar lo poco que tiene por lo que creen protegerá a sus familiares y cada uno de ellos. Imaginémonos hasta dónde llegarán si los ganamos a luchar por el comunismo.

Un Soldado del PLP en la Guardia Nacional

Soldado Rojo Busca Unir a Marinos Negros, Latinos y Blancos`

(Los cuatro artículos previos en esta serie reportaron el involucrar de marinos e infantes de marina en trabajo práctico, en su participación en un acto pro el 1ro de mayo, seguido por una cena en la casa de una manifestante del 1ro de mayo en la cual los soldados debatieron el nacionalismo, dios, drogas, Bush/Kerry y el capitalismo y sobre el comienzo de un grupo de estudio, en el cual algunos soldados dijeron que querían ayudar al PLP. Este es el último artículo en la serie)

Recientemente tomamos un viaje de trabajo militar a una ciudad cercana. Se nos dijo que teníamos que realizar una reunión sobre las reglas del viaje. En el almuerzo, pronostiqué a mis amigos infantes de marina que las reglas serían racistas. Nuestra jerarquía militar no me desengañó.

Nos íbamos a quedar en el área turística de la ciudad, diciéndonos que estaríamos bien lejos del "guetto" (barrio pobre), considerado "peligroso". Un instructor "bromeó" diciendo que no tomásemos fotos de bebés "crack" (nacidos de madres drogadictas) y que no nos acerquemos a los "homeless" (gente que vive en la calle).

Mis amigos infantes de marina y yo decidimos visitar "el barrio" desobedeciendo las órdenes de nuestros superiores, quienes ya que no conocían la ciudad, no nos iban a extrañar. Tomamos el autobús a la casa de un camarada del PLP para conseguir DESAFIOS. Tomamos fotos de un café local donde habitúan activistas, y a un monumento dedicado a soldados negros de la Guerra Civil del siglo 19. Además disfrutamos los sonidos y vistas del barrio. Mis amigos disfrutaron de lo lindo, además de que mantuvimos nuestros principios contra la ideología racista que nos metían los instructores militares.

Para cerrar, mi trabajo hasta ahora ha sido bueno. La meta principal para mí es de organizar rompiendo barreras raciales, aunque hasta ahora sólo lo he hecho con soldados afro-norteamericanos y uno puertorriqueño. Uno de mis camaradas más viejo me ha desafiado para que cambie este escenario, y así lo haré.

También debo desafiar mis amigos para ser más abiertos con soldados blancos para que se nos unan, aunque mis amigos tienen un poco de temor en eso. De hecho, en nuestro primer grupo de estudio se opusieron a que invitase un amigo mío blanco, diciendo que no era de confianza, y que podría reportarnos. El amigo blanco no pudo venir pero seguiré intentándolo con él y otros.

No basta que crea teóricamente en nuestra línea política, debo ponerla en práctica. Debo hacer que mis nuevos amigos negros y latinos vean que el Estado capitalista, en vez de la gente blanca, es la causa de nuestra opresión. Desde luego, esto requiere lucha pero es ganable. De hecho, soy testigo de esa misma lucha.

Al presente trabajamos para organizar una manifestación contra la brutalidad policíaca así como una contra la guerra. Esto nos dará más oportunidad de construir la unidad multirracial.

Adelante hacia la construcción de la dictadura de la clase trabajadora sobre la burguesía. Marino Rojo

Veterano Muestra que `Oposición' de Kerry a Guerra Vietnam era Imperialista

Mucho se ha dicho del candidate presidencial John Kerry y su papel en grupo Veteranos de Vietnam contra la Guerra (VVAW siglas en inglés) a principios de la década del 1970. La prensa liberal lo presenta como un héroe porque preguntó ante el Comité Senatorial sobre Relaciones Exteriores: "¿Cómo pregunta a un hombre que sea el último hombre en morir por un error?" Yo también estuve en el VVAW durante esos años, y de la manera que veo a Kerry es mucho más negativo, y creo que represento la opinión de la mayoría en esa organización.

Kerry siempre quería salvar el imperialismo USA. Pensaba que el seguir con la guerra en Vietnam podría minar el ejército y todo el imperio USA. "No veo ningún otro sistema que no sea la democracia [i.e. capitalismo]", dijo Kerry al Senado, "pero tiene que seguir respondiendo...cuando no lo hace, se crean las posibilidades de todo tipo de sistemas diferentes que puedan suplantarlo, y creo que esa misma posibilidad empieza a existir en este país". Concluyó que seguir con la guerra era un error. A la larga, la mayoría de la clase gobernante compartió su opinión.

A principios de la década del 1970, gran número de soldados y veteranos se dieron cuenta que la guerra de Vietnam no fue un error, sino que una extensión lógica del imperialismo USA. Muchos soldados y civiles tomaron posiciones antirracistas y antiimperialistas en la lucha contra la jerarquía militar y la clase gobernante. El general Westmoreland, comandante de todas las fueras militares de EEUU en Vietnam, rogó a la Casa Blanca que acelerase la salida de las tropas antes de que los patrones "perdiesen el ejército".

La política pro-imperialista de Kerry condujo a su deseo de mantener el VVAW en una organización relativamente pequeña de veteranos de combate, quienes atestiguaban ante el Congreso y hacían gestos simbólicos como tirar sus medallas militares. Aquellos con una política contra el imperialismo y contra el racismo querían que el VVAW fuese una organización combativa y masiva de todos los soldados y veteranos, y dirigida por los soldados enlistados, no por los oficiales.

Algunas ramas activas, dirigidas por nuestro Partido, lograron organizar rebeliones de soldados contra la jerarquía militar y contra la guerra genocida de los patrones. El diario New York Times (18/11/72) reportó: "...organizó a soldados, negros y latinos, se han alejado de una `posición de conciliación a una revolucionaria, defensiva y con actos violentos". La línea multirracial, anti-imperialista y revolucionaria de nuestro Partido estaba más a tono con la conciencia de la mayoría en el VVAW.

Kerry vio lo que estaba ocurriendo, y sabiendo que nunca podría iniciar su carrera como un politiquero burgués vinculado a una organización con fervor de los soldados de base, y por eso renunció del VVAW.

Hoy surgen nuevas organizaciones de "resistencia" entre los soldados y sus familiares. Una hasta ha revivido el nombre VVAW, llamándose Veteranos de Irak contra la Guerra (IVAW). Los soldados de hoy y sus familiares harían bien en asimilar las lecciones de la guerra de Vietnam de que gestos simbólicos no amenazan al imperialismo USA, y no lograrán lo necesario. Debemos construir el trabajo entre los soldados que intentaron moldear una fuerza revolucionaria en el ejército durante la guerra de Vietnam.

Veterano Rojo

Se Enfrentan a Sociedad entre Patrones Acero y Liderato Sindical

EAST CHICAGO, Indiana. 9 agosto -- "La última vez que estuvimos aquí, estábamos CON la compañía, como socios para lograr que se pasasen aranceles para la industria del acero", dijo Jim Robinson, director del Distrito 7 del sindicato de obreros del acero (USWA siglas en inglés), ante una multitud de 500 trabajadores rodeando la oficina central de la acería Ispat-Inland. Protestaban la decisión de esa compañía de cancelar los miserables US $62.50 mensuales en beneficios suplementarios pagados a las viudas de los jubilados de Inland antes del 1989. Muchas de sus pensiones sólo son de 200 dlrs/mensuales. El pacto colectivo con la Local 1010 expiró el 1 de agosto, y los patrones en las negociaciones mantienen como rehenes a estas viudas.

Varios trabajadores hicieron sus propias pancartas atacando la sociedad del sindicato con los patrones del acero. "No sociedad", y "Nuestro socio = nuestro terrorista", reflejaban la verdad sobre la traicionera alianza de la dirigencia sindical con los patrones. Los trabajadores estaban furiosos con Milat, el dueño de Ispat, por recortar estos miserables beneficios mientras se compraba una mansión valorada en US$125 millones, y gastó US$85 millones en la boda de su hija realizada en el Palacio de Versalles, París. Este capitalista dice a los trabajadores desde Indiana a la India que "coman pan dulce", igual que hizo la reina Maria Antonieta antes de que las masas la llevarán a la guillotina hace dos siglos, la misma suerte que se merece este capitalista siderúrgico.

La infame campaña sindical de "Defender el acero [de los patrones]" ha llevado a cierres de plantas, despidos masivos, ataques contra las pensiones y contra los planes médicos, y aranceles impuestos por el gobierno, los cuales luego fueron declarados nulos por la Organización Mundial de Comercio (OMC). La destrucción del exceso de capacidad de la producción doméstica y de las regulaciones laborales, las clasificaciones de trabajo y el "legado" de pensiones y plan médico han producido ganancias récord para la industria, y aún más ataques contra los trabajadores. Esta unidad con los patrones también trae el fascismo a los lugares de trabajo, y a la larga llevará a la clase trabajadora a otra guerra mundial para defender las ganancias patronales.

No se puede servir a los patrones y a los trabajadores. Los vende-obreros pro-capitalistas no tienen plan alguno para enfrentar estos ataques, y ni siquiera mencionan la palabra "huelga", En vez, desfilaron a politiqueros del Partido Demócrata, y por último se lavaron las manos de cualquier responsabilidad enviando el pacto colectivo a arbitraje obligatorio.

Primero, nos dicen que no podemos hacer huelga cuando los patrones pierden dinero y son atacados por la competencia "extranjera", ahora nos dicen que no podemos hacer huelga cuando los patrones se meten miles de millones en sus bolsillos. El hecho es que los vende-obreros patrioteros están comprometidos a defender las ganancias de los patrones. Pero, aún un sindicalismo combativo no cambiará las leyes fundamentales del capitalismo. El PLP arrecia sus esfuerzos para construir una base entre los obreros del acero para luchar por el comunismo y destruir el sistema de ganancias y sus "socios" vende-obreros.

Poder Obrero Es Respuesta Nuevo Modelo Comercial

SEATTLE, Washington -- "¿Hablan sobre el poder obrero?" preguntó un esperanzado maquinista de Boeing, se refería a la revista del sindicato IAM cuya portada tenía el titular "El Poderío del IAM Norteamericano". Luego de detallar todos los lugares claves donde trabajan maquinistas en la economía civil y bélica, el articulo agregó: "Imagínense por un segundo a todos estos maquinistas si parasen sus labores -- o por un minuto, una hora, un día o una semana -- y podrá ver lo que en verdad significa ser absolutamente indispensable".

El próximo párrafo retorna a la realidad, asegurando a los patrones que "un paro masivo de labores no puede ocurrir ni ocurrirá, por lo menos por decisión unilateral del sindicato de obreros maquinistas y de aeronáutica (IAM)".

Luego de decir que el "offshoring" (enviar trabajo a ultramar) es "antipatriota) , el artículo concluye que "llegará un día cuando lo que es correcto significa no hacer nada". ¿Qué puede pensar un trabajador de ese malabarismo?

La Nueva Fábrica Llega a EEUU

Quizás parte de la respuesta puede ser hallada en Toledo, Ohio, en la nueva planta de DaimlerChrysler. Hace unos años, nuestro Partido llevó la política comunista revolucionaria a los trabajadores de General Motors en huelga contra el "modelo brasileño" (de súper-explotar más a los obreros en ese país), bajo el cual subcontratistas llevan sus propios empleados a montar el vehículo terminado. Desde entonces, el "modelo brasileño" ha emigrado a Europa y hoy llega a EEUU con una nueva fábrica de Chrysler.

DaimlerChrysler se asocia con suplidores del Grupo "Kuka y Durr de Alemania y con Hyundai Mobis de Corea del Sur, cada uno de los cuales controlará y administrará una gran operación -- el taller de carrocería, el de pintura y la línea fabricantes de chasis, respectivamente" (dice el diario LA Times, 8/8). "Todo tiene el potencial de cambiar para siempre la manera como las empresas automotrices norteamericanas financian sus fábricas y desarrollan sus productos", dice J. Ferrer, principal analista de la rama asesora automotriz de PriceWaterhouseCooper.

El UAW ha endosado esta "modificación del modelo comercial", firmando contratos con suplidores independientes en salarios y beneficios más bajos, creando diferencias racistas y nacionalistas aún más grandes. La noticia de este nuevo tipo de fábrica ha causado más discusiones y debates en el piso de la planta y en las asambleas sindicales.

Mark Blondin, Presidente del Distrito del IAM, se jacta de los US$3200 millones que el sindicato ayudó a ganar para la compañía para ubicar la nueva línea de montaje del avio 7E7 en Everret. Pero omite los recortes racistas en la compensación para desempleados-- afectando a obreros agrícolas, pero también a los obreros descansados por Boeing -- que ayudó a pagar por ese soborno. Mientras tanto, la empresa vende secciones completas de la división de fabricación (de piezas), y de nuevo el sindicato institucionaliza las diferencias salariales racistas y nacionalistas acordando reducir salarios y beneficios en las plantas vendidas. Los trabajadores se enfrentan a los dirigentes sindicales sobre este "nuevo modelo comercial". El Distrito del IAM podría haberse vendido para conseguir una nueva planta en Everett, Washington, que a la larga no empleará obreros de Boeing.

Las Diferencias Salariales Racistas o Conciencia Clasista Revolucionaria

Lo que dice Blondin sobre pactos colectivos con salarios más bajos para empleados de subcontratistas es "¿Qué podemos hacer? Es eso o te quedas fuera". Eso es todo lo contrario al poder "absolutamente indispensable" de los obreros.

El auge de competidores internacionales y la necesidad de financiar guerras cada vez más costosas por el petróleo y el dominio imperialista ha obligado a que Washington adopte un "nuevo modelo comercial industrial. El modelo sindical tradicional ya no es viable. El preparar la lucha clasista total necesaria "...es un arma que el IAM jamás ha usado", admite la revista del sindicato. La poca combatividad propuesta por el sindicato es sólo con el fin de de convertirse en socios menores en este nuevo modelo comercial de diferencias salariales para pagar por las guerras imperialistas.

El IAM no habla sobre el poder obrero. Sí, los obreros industriales son "absolutamente indispensables" para la sociedad, y los patrones son innecesarios. Sólo la política comunista revolucionaria del PLP puede crear el "modelo internacionalista" que sirva a todos los trabajadores, desde Sao Paulo a Seattle y luche por el poder obrero. El momento exige eso y nada más.

Patrones Chicago Usan Racismo contra Inquilinos para Enriquecer Más a Millonarios Bienes Raíces

La Autoridad de Viviendas de Chicago (CHA) es el último ejemplo del fascismo "liberal" neo-racista que azota esta ciudad. Desde los años del 1980, artículos racistas en la prensa comercial sobre violencia pandillera, crimen y drogas han presentado los horrores de las viviendas públicas, enfocando los grandes caseríos como Cabrini Green y los de la calle Federal. Estos artículos han sido acompañados por otros similares sobre la llamada "cultura de la pobreza" en los caseríos, lamentando cómo el vivir en un caserío público destruía una generación tras otra. Desde luego, los policías vende-drogas y los pandilleros, muy a menudo en cooperación en vez de en conflicto, agregaron más que un gramo de verdad a estas presentaciones racistas.

Pero a pesar de la propaganda racista, un gran número de los residentes de esos caseríos eran trabajadores cuyos apartamentos eran limpios y vivían vidas normales como proletarios. Nada se escribió sobre cómo la CHA era una vaca de dinero para los politiqueros del Partido Demócrata quienes repartían contratos multimillonarios a sus "apoyadores" financieros, a cambio de servicios pésimos, problemas con ascensores, pobre recojo de basura y condiciones generalmente deterioradas. Nada se decía sobre los grandes bancos de Chicago, como el First Nacional, que se ganó millones guardando fondos para la CHA para uso municipal.

A la larga, los bancos, intereses de bienes raíces y politiqueros usaron esta ofensiva ideológica para buscar la eliminación de todos los grandes caseríos de la CHA para dar espacio a casas y condominios privados. Los inquilinos de la CHA fueron "reubicados" en áreas de "ingresos mixtos" con el programa de subsidio Sección 8 usado para subvencionar sus nuevas casas. Los concilios de inquilinos controlados por el alcalde Daley, concejales municipales y líderes pro derechos civiles como Jesse Jackson taparon el veneno con el sabor de una bebida dulce.

Y así, dirigido por los neo-racistas Daleycratas, se inició el plan, y tres grandes caseríos fueron dinamitados cerca de la avenida Lake Shore Drive ante los vítores de especuladores en bienes raíces y otros pillos del área de Hyde Park-Kenwood. Se planea la reconstrucción total de los caseríos de Cabrini-Green e Ida B. Wells, igual que la fila de proyectos públicos a lo largo de la carretera Dan Ryan.

Y¿qué tal las viviendas prometidas por el programa Sección 8 dado a los inquilinos, en su mayoría madres de familias desempleadas o con empleos de bajos salarios? La CHA ha introducido nuevas regulaciones que perpetúan el mito racista de que los inquilinos obreros destruyeron viviendas públicas, y están diseñados para evitar que gran cantidad de ex inquilinos de los caseríos reciban nuevos subsidios de viviendas.

El solicitante y toda su familia deben tomar un examen de orina, y deben tener historiales limpios en sus viviendas anteriores -- o sea, que si alguna razón se tardaron en pagar el alquiler u otros servicios, se les negará el subsidio. Tampoco puede haber record de arresto criminal, y aún si el cargo fue eliminado, no será elegible para el subsidio. Y más que todo, uno tiene que tener un empleo.

Bajo el comunismo, las viviendas para la clase trabajadora internacional será una de las principales prioridades. Pero hoy vivimos en la nueva Era de las Tinieblas, donde decenas de millones de hombres, mujeres y niños están en la calle sin techos ni agua potable. Pero llegará el día en que todos los patrones y sus lacayos pagarán por sus crímenes, y eso será cuando la revolución comunista, dirigida por el PLP, llegue a toda vapor por los rieles de la historia. Entonces, toda la tierra será nuestra casa.

Reverendo Rojo

`Home Attendants' Desean Luchar, Buscan Ideas PLP

NEW YORK, 9 Agosto -- La semana pasada un grupo de camaradas y home attendants (empleadas de salud doméstica) trabajando en un Proyecto de Verano pro Justicia Social fueron a una agencia de cuidado doméstico para conseguir firmas en una petición dirigida a Elliot Spitzer, procurador general del estado de Nueva York, y a Dennis Rivera, presidente del sindicato SEIU-1199. La petición exige sobre-tiempo (pago de tiempo y medio) luego de 40 horas para todos los home attendants (en su mayoría mujeres) de la ciudad, 123,000 se hallan afiliados a la división de cuidado doméstico del sindicato.

La mayoría de las agencias en esta ciudad o no pagan sobre-tiempo o sólo un dólar por encima de la paga básica. Los trabajadores en turnos de 24 horas son pagados por 12 horas con una diferencial nocturna de 17 dlrs. Las agencias disculpan eso diciendo que las empleadas en verdad no hacen trabajo nocturno.

Muchas agencias rehúsan colocar a empleadas que no aceptan trabajar 24 horas. Quienes trabajan 5 días semanales, 24 horas diarias (algunas hasta lo hacen por 6 días), trabajan 120 horas, 80 de las cuales deberían ser pagadas como tiempo y medio.

Fuimos a la agencia el día de pago cuando las trabajadoras reciben sus cheques. Inmediatamente fuimos rodeados por trabajadoras que afanosamente firmaron la petición. Dos trabajadoras tomaron peticiones y las circularon.

El organizador sindical, quien siempre está dentro de la agencia--presuntamente para lidiar con los problemas de las trabajadoras--luego salió y exigió saber qué hacíamos. Viendo la petición, preguntó: "¿No saben que a las trabajadoras les `gusta' trabajar 24 horas?" "Claro, por eso es que todas firman la petición" respondimos. "No es la prioridad del sindicato", dijo. "Lo sabemos, lo que el sindicato busca es hacer que Kerry sea electo, en vez de luchar por los trabajadores. El sindicato busca conseguir un salario de 10 dlrs/hora para las ayudantes de salud doméstica para el 2007 cuando el dinero sólo valdrá 80 centavos luego del costo de vida e impuestos". Pronto, llegó una administradora de la agencia, preguntando "¿Saben que están aquí?" refiriéndose al sindicato.

Ahora tenemos 200 firmas, una lista de correo de 60 trabajadoras y un grupo activo de ocho mujeres. Una red de trabajadores toma como 50 copias de cada edición del DESAFIO para entregar a amigos y familiares. Además, una camarada ha organizado un grupo de estudio de estas trabajadoras activas, y una se ha unido al Partido. Ella y dos camaradas comenzarán un nuevo club del PLP.

Nuestros amigos responden al PLP de diferentes maneras, desde mucho interés y apertura a mucho cuidado diciendo "no sé nada sobre la política", y hasta anticomunismo abierto.

Debemos ser pacientes y mantener unidad y lucha ideológica con ellas en este tiempo de dificultades y oportunidades.

Tenemos plena confianza que al arreciarse nuestra lucha y conversando más en nuestro grupo de estudio sobre el capitalismo, el imperialismo y la guerra, sobre la fascista Seguridad Patria y la revolución comunista, reclutaremos más trabajadoras al Partido. Pueden dirigir nuestra clase desde todas las luchas a la revolución, no importa cuánto tiempo queda.

Muere Líder de Rebelión de Prisión: `Attica Significa Luchar'

NEW YORK, 31 de julio -- Frank Smith, conocido como Big Black (Gran Negro), participó en la rebelión de septiembre 1971. Hoy murió de cáncer al riñón. Por muchos años vivió en Brooklyn y Queens antes de mudarse en el 2003 a Kinston, Carolina del Norte. Luego de la rebelión fue torturado por la policía y guardias carcelarios, y pasó el siguiente cuarto de siglo luchando por daños legales.

Treinta y tres años antes de Abu Ghraib, la cárcel de Attica, 30 millas al Este de Buffalo, era un campo de concentración racista, abarrotada y donde la brutalidad policíaca era pan diario. La comida era una porquería y los reos recibían un rollo de papel higiénico por mes. Muchos reos eran veteranos de la guerra de Vietnam, y la mayoría habían sido influenciados profundamente por la guerra y las rebeliones antirracistas de los años del 1960.

Frank trabajaba en su empleo de 30 centavos diarios en la lavandería de la prisión cuando estalló la rebelión. Ya que era el técnico del equipo de football Americano en la prisión, fue electo por otros reos como jefe de seguridad.

Nelson Rockefeller, gobernador de Nueva York, ordenó que tropas estatales asaltaran la prisión, masacrando a 32 presos y 11 guardias mantenidos como rehenes. Frank sufrió fuertes represalias, repetidamente fue golpeado en los testículos y se le quemaba el pecho con cigarrillos prendidos y casquillos de balas calientes. Los guardias le decían constantemente que lo iban a castrar.

Pasó el resto de su vida manteniendo vivo lo ocurrido en Attica, principalmente por medio de procedimientos legales que comenzaron en 1974, con cargos de que 1200 presos habían sido golpeados, torturados o se les había negado atención médica. En el año 2000, los presos ganaron un acuerdo valorado en 12 millones de dólares.

Durante el proceso, Frank organizó transporte por autobuses y consiguió cajas de almuerzo para el viaje de los ex-reos que fueron a testificar. También hizo trabajo voluntario contra abuso de sustancias y en prevención de suicidios, y a menudo llevó a su casa gente con trastornos mentales.

Frank nació el 11 de sept. de 1933 cuando su madre, la hija de un ex esclavo, recogía algodón cerca de Bennettsville, Carolina del Sur. La madre colocó al recién nacido en su saco y terminó la jornada del día. Ella se mudó a Brooklyn, NY, cuando Frank tenía cinco años de edad.

Aunque la rebelión de Attica fue reprimida salvajemente, los trabajadores y juventud por todo EEUU protestaron energéticamente, y millones por todo el mundo fueron inspirados por esa lucha.

Attica muestra que los gobernantes racistas son expertos desde hace tiempo en torturar y humillar a prisioneros, y comparado a la pandilla de Rockefeller, los guardias de la prisión Abu Ghraib son amateurs. La consigna entonces, divulgada por el PLP, fue de "Attica significa que hay que luchar". Y eso sigue válido hoy en día.

¡Viva Frank Smith y la Rebelión de Attica!

Médicos No Deben Apoyar Torturadores Nazis de EEUU

Los médicos bajo el capitalismo pueden ser vistos como agentes de los patrones que mantienen el orden social por medio de reglas diarias como es proveer excusas por ausencia en el trabajo debido a enfermedades, evaluando lesiones en el trabajo, proveyendo vacunas para ciertos trabajos y atendiendo a los heridos en el campo de batalla, al igual que decidir quien regresa a la batalla y quien regresa a casa. Los doctores de compañías y del ejército son siempre vistos con sospecha porque su lealtad a los patronos o al mando militar puede ser más grande que su responsabilidad al paciente.

El auge de los OMS (Organizaciones de Mantenimiento de Salud) ha intensificado esta contradicción para los doctores, que pueden perder dinero si ordenan demasiados exámenes en un sistema que pone límites a lo que se puede gastar o que pueden ver sus contratos clausurados por las compañías de seguro médico si tratan a demasiados pacientes enfermos.

Problemas de reembolso también hacen que muchos médicos no atiendan a gente sin plan médico o bajo el Medicaid (programa gubernamental para ancianos y gente de bajos recursos económicos). Por lo tanto los pacientes y los médicos están frecuentemente en conflicto en una sociedad donde las ganancias dictan las reglas. Esto no es en ninguna parte más dramático que bajo condiciones fascistas donde la tortura y el asesinato auspiciado por el gobierno es el orden del día. En la revista médica New England Journal of Medicine (29 de julio), Robert Jay Lifton escribe sobre los médicos en las fuerzas armadas y en situaciones de tortura.

El autor de "Los Doctores Nazis", Lifton trata el tema del papel de los doctores en la prisión Abu Ghraib. Los doctores, los enfermeras y los paramédicos presenciaron algunas de las hoy infames escenas de torturas sin tratar de pararlas o reportándolas como actos criminales. Lifton dice que el uso de los record médicos para dirigir efectivamente las torturas y la alteración de estos record para esconder las causas de las muertes son temas actuales que no han sido totalmente reveladas. La misma edición incluye un artículo titulado "En Nombre de la Salud Publica - La Higiene Racial Nazi" por Susan Bachrach, relacionado con la actual exhibición especial en el Museo del Holocausto en Washington, D.C.

El papel que juegan el personal docente y los programas que entrenan a médicos para incluir el estudio de estos tópicos fue recientemente discutido por los directores de los programas de medicina interna. Mientras algunos apoyaban la idea y la necesidad de los doctores a rehusarse participar en torturas, muchos otros no lo hicieron. Pueda que algunos médicos frecuentemente tomen posiciones heroicas contra el fascismo, pero como el libro y el articulo de Lifton y esta reciente discusión muestran, la mayoría continua apoyando el gobierno capitalista. Médicos por los Derechos Humanos recientemente declaro que la "tortura puede también comprometer la integridad de los profesionales de salud. (www.aclu.org/news/NewsPrint.cfm?ID=13965&c=36) Los doctores y las enfermeras recientemente lucharon contra la campaña de la vacuna de viruela, construyendo solidaridad por medio de contactos de correo electrónico, por contactos en sindicatos y organizaciones profesionales como son los grupos locales de asociaciones de salud pública. El liderato de activistas del PLP ayudó en esta lucha. Desenmascarando esto como una táctica de propaganda bélica fue algo que solo nuestro Partido hizo, (otros se opusieron a las vacunas más que nada debido a las preocupaciones de seguridad, como también por la desconfianza en las razones que daba el gobierno).

En tiempos de guerra tenemos que discutir estos temas con los estudiantes y residentes que enseñamos como también con nuestros amigos y colegas. En Irak, muchos cirujanos se rehusaron cooperar con el gobierno iraquí y sanaban las heridas de los que eran amputados como castigo por sus actividades políticas. Otros ejemplos internacionales, que van más allá de la experiencia de los Nazis, puedan probablemente ser aprendidos de nuestros muchos doctores extranjeros que están estudiando aquí.

Doctor Rojo.

Organizar contra Nacionalismo y Racismo Patronal, Su Base de Superganancias en Plantas Subcontratistas

Trabajé para un subcontratista de una de las grandes empresas de aeronáutica descripta en el artículo de DESAFIO (4/8), "jugando las barajas que te dan", sobre cómo el trabajo manufacturero es transferido desde fábricas con mano de obra sindicalizada y relativamente bien pagada a subcontratistas con mano de obra no sindicalizada y de bajos salarios.

Tan pronto me gradué de escuela secundaria fui a trabajar para un subcontratista de aeronáutica en la Costa Oeste de EEUU que empleaba obreros 70 a 80% filipinos y mexicanos. Muchos vinieron directamente de empleos agrícolas súper-explotadores o de empleos de servicios igualmente mal pagados. Contrario a las grandes aeronáuticas, este subcontratista paga sólo 3 dólares más del salario mínimo por hora sin beneficios a los obreros de la línea de montaje.

Muchos obreros blancos en empleos de torneros e ingeniería provenían de plantas sindicalizadas que cerraron durante la recesión a principios de la década del 1990. Dijeron que su sindicato no hizo nada para luchar por sus empleos. Ahora vieron sus salarios cortados por más de la mitad y sus pensiones irse al infierno. Obreros blancos y no blancos tenían muchas razones estructurales para unirse y luchar por mejores salarios, beneficios y condiciones, pero el racismo y el temor los dividieron.

Los trabajadores mexicanos y filipinos fueron separados en líneas de producción diferentes e impulsados para competir entre sí en base al nacionalismo. El mayordomo (capataz) mexicano decía: "Quieren ver a esos filipinos sucios hacer mejor trabajo que Uds.". El mayordomo filipino contrarrestaba eso diciendo "Enviemos hoy a esos mexicanos de regreso a los campos agrícolas". Por un tiempo, al final del día, la línea que más producía veía la bandera nacional colocada en la pared.

Los trabajadores blancos raramente trabajaban en la línea de montaje, trabajando mayormente en la oficina y en reparación técnica. Constantemente se les decía: "Por lo menos no trabajan en el piso de montaje, sus baños están limpios y tienen aire acondicionado". Mientras estuve allí, estos trabajadores en la oficina nunca sufrieron un gran accidente. Sólo los más avanzados sentían conexión más allá de pena liberal para los lesionados en la línea de montaje.

A los trabajadores blancos se les decían constantemente que no se quejasen. Muchos trabajadores no blancos vivían en viviendas sobre-pobladas mientras que muchos trabajadores blancos estaban en proceso de perder sus casas compradas antes de perder sus empleos sindicalizados -- ahora ya no podían pagar por sus hipotecas. Sin embargo, debido a las campañas nacionalistas y racistas de los patrones, pocos trabajadores blancos se unían para mejorar colectivamente sus problemas.

No hay regulaciones de trabajo y ningún sistema de querellas. Las condiciones son peligrosas, con sólo una suelta adherencia a los códigos de seguridad ocupacional. Los accidentes causan serias lesiones cada año. También ocurrían continuamente accidentes menores debido a la falta de equipos apropiados de protección, como guantes gruesos o gafas resistentes al calor. A los trabajadores se les pedía constantemente que "evitasen" accidentes debido al alto costo del seguro de compensación laboral, dejando sin reportar a muchos accidentes. Cada lesión, cada falta de regulación laboral ofrece oportunidad para organizar.

También existen otras dificultades para organizar subcontratistas no sindicalizados. Muchos trabajadores empiezan con agencias temporeras, y si causan "problemas" son despedidos simplemente diciendo a la agencia que dejen de enviarlo a la planta. Aún cuando se consigue empleo permanente, el hablar de organizar es base para ser despedido.

El ganar a estos trabajadores requiere forjar nexos profundos con ellos. Hay incontables oportunidades para acercarse a esos trabajadores en empleos no sindicalizados. Se pueden organizar cenas, clases de inglés como segundo idioma, cuidado de sus niños, ayuda en sus tareas a sus hijos/as, compra colectiva de guantes y zapatos gruesos para obtener precios más bajos. Estos fueron algunos de los medios cómo formamos nexos en la planta.

Por último, muchos subcontratistas siguen manteniendo un tipo de paternalismo "familiar", repitiéndonos que todos somos "una gran familia", y ya que el dueño todavía camina por la fábrica platicando con muchos de los trabajadores, algunos podían tragarse esta mentira. La verdad es que el dueño posee condominios de vacaciones en 12 países diferentes, usa ropa de los mejores modistos europeos, se compra un Cadillac nuevo cada año y vive lejos de las pésimas "viviendas" de los trabajadores.

Los trabajadores en esta planta fabrican piezas claves para aviones y pueden ser ganados para ver que la lucha es por el poder obrero, no por ninguna bandera capitalista. La política internacionalista y antirracista del PLP es clave para organizar estos trabajadores, y eso se puede lograr con osadía, paciencia y planificación.

Aunque Ocurrió Hace 11 Años, No Olvidan Asesinato por Policía de Joven Negro

CONDADO PRINCE GEORGE, Maryland, 31 Julio -- Recientemente, en memoria del 11 aniversario del brutal asesinato del joven negro Archie Elliot por la policía local, un grupo de base realizó una manifestación frente al cuartel de la policía, y una vigilia en el lugar donde ocurrió el asesinato.

La manifestación involucró una línea de piquete y oradores, cada uno de los cuales llamó a una acción específica--el enjuiciamiento de los dos policías que asesinaron a Archie, y el enjuiciamiento de los policías del condado responsables por lo menos de 47 muertes en los pasados 10 años. Un orador vinculó la brutalidad policíaca, el racismo y el sistema que hace todo eso sea posible--el capitalismo. La multitud aplaudió con entusiasmo. Residentes del vecindario salieron a escuchar los discursos y los motoristas que pasaban por allí se pararon a tomar volantes explicando la protesta. Dos madres de otras víctimas de la brutalidad policíaca participaron en la protesta, mostrando su ira hacia un sistema de "justicia" que sigue siendo injusto hacia las minorías del Condado. La madre del joven asesinado habló apasionadamente sobre su hijo, sobre las trágicas circunstancias en torno a su muerte y el sistema "judicial" que los abandonó. Pidió a la multitud que tomase acción, llamándonos a denunciar cualquier acto cuando ocurra un acto de brutalidad policíaca, y nos llamó a activarnos en organizaciones opuestas a la violencia policíaca. Luego de su batalla de once años y evitando derramar lágrimas de dolor, terminó con el grito de batalla "Si no hay justicia no hay paz".

En la vigilia, se leyeron los nombres de las víctimas y de los policías responsables por sus muertes, mostrando que no fue un incidente aislado sino que una técnica sistemática usada contra la clase trabajadora del condado. Los oradores de nuevo denunciaron las grandes injusticias del sistema "judicial", y la impotencia del sistema cuando es momento de enjuiciar a los policías. Aquí de nuevo, los carros se pararon y tomaron volantes, y residentes del vecindario vieron o se unieron a la protesta a la vigilia. Muchos recordaron vividamente el asesinato del joven Archie, aunque ocurrió hace 11 años.

Para garantizar el éxito del acontecimiento, anteriormente se volanteó el vecindario y en una universidad local. Se llamó a la prensa y se usaron otros medios para informar sobre la campaña. Más de 1500 volantes fueron distribuidos y se hicieron 30 contactos.

Esta manifestación y vigilia fueron diferentes de las anteriores porque no llamó a reformar el sistema, o a elegir un nuevo jefe policíaco o un nuevo ejecutivo del Condado, pero se llamó a tomar responsabilidad bajo las leyes actuales. Como comunistas, sabemos que no hay manera de reformar un sistema que depende para operar en más y más violencia y fascismo. El participar en organizaciones de masas, en sus protestas y vigilias nos dan una oportunidad de desenmascarar lo fútil que es intentar reformar, arreglar o revisar un sistema que no tiene arreglo. Por cada caso de brutalidad policíaca que recibe atención, otras tres atrocidades son cometidas con impunidad. Esta acción nos permite identificar la raíz de estos ataques--el capitalismo--y dar a nuestros camaradas de clase trabajadora la solución: el comunismo.

Trabajadoras Hoteles en Huelga A Pesar de Traición de Vendeobreros

LOS ANGELES, Agosto 13 -- Más de cien trabajadores, en su mayoría mujeres, ayer desafiaron a sus arrogante patronos racistas lanzándose a una huelga rebelde de un día. "Nunca había sido política antes", dijo una líder de base, "pero los mayordomos no nos respetan. Tuve que involucrarme". Los trabajadores de nueve hoteles de lujo en Los Ángeles han estado trabajando sin un contrato colectivo desde abril. Los patronos hoteleros intentan imponer su "última, mejor oferta": aumentando las contribuciones que los trabajadores hacen al plan de salud, negando aumentos, y aumentando la carga laboral.

La huelga comenzó cuando los trabajadores del Hotel Century Plaza se enfrentaron al mayordomo en apoyo a una trabajadora enferma a la cual su HMO (Organización Administradora de la Salud, siglas en ingles) rehusó atender. Protestaron tener que pagar nueve semanas de cuotas rezagadas. Cuando el mayordomo los expulso, se movilizaron por todo el hotel reclutando a otros trabajadores a irse con ellos. Le telefonearon a otros activistas de otros hoteles de Century City, abandonaron su trabajo y se unieron a las líneas de guardia.

"¡Nunca pensé que pudiéramos conseguir que trabajadores de dos distintos hoteles se unieran de esta manera" una de limpieza dijo, "pero lo hicimos!" Líderes del sindicato de hoteles y restaurantes se apresuraron a decirles a los trabajadores que "no provocaran un cierre de hoteles" mientras los "elogiaban" por haber "tomado la iniciativa". Este confuso mensaje es típico del movimiento sindical que trata de ganar la lealtad de los trabajadores al sistema capitalista que los apalea.

La Seccional 11 del sindicato organizó comités en cada hotel, tuvo reuniones y mítines, y le ha pedido a las iglesias que empiecen a guardar comida y artículos caseros.

El sindicato demanda que se le de empleo a trabajadores negros, que fueron mayormente despedidos hace años y reemplazados con trabajadores inmigrantes en su mayoría latinos/as. La unidad multirracial puede ser un gran paso hacia una conciencia y una lucha de clases más aguda - con liderato comunista - pero sin éste, el resultado puede ser construir apoyo para los guerreristas del partido Demócrata.

Líderes del sindicato como Maria Elena Durazo, la niña bonita de los patronos liberales, se oponen a confiar en la fuerza masiva de la clase trabajadora para pelear por el poder de nuestra clase. Al contrario, con su táctica de rogarle a las grandes corporaciones que controlan el 75 por ciento de los hoteles que sean "buenos ciudadanos corporativos", ella crea la ilusión de que los trabajadores pueden ser "tratados con justicia" bajo el capitalismo, si trabajan dentro del cada vez mas fascista sistema patronal, rezando para que a los patronos se les "ablande el corazón".

Los trabajadores de hoteles están en un dilema. Sufrieron despidos masivos cuando el turismo cayó por el suelo después de 11 de Sept. Ahora hay menos cuartos vacíos que hace tres años, pero pocos trabajadores fueron reempleados. La carga de trabajo se ha triplicado. La derrota, el invierno pasado, de los trabajadores de los súper mercados fue otro golpe. El mismo arbitro federal que fue el arquitecto de ese ataque esta "arbitrando" la lucha de los hoteleros. Él es tan "neutral" como el resto del Gobierno Federal en esta dictadura capitalista.

El sindicato trabaja con grupos liberales como LAANE (la Alianza de Los Ángeles por la Justicia Económica, siglas en ingles) y CUE (Clérigo y Legos Unidos por la Justicia Económica, siglas en ingles), empujando a los trabajadores a depender de mediadores, ministros, abogados y los medios de comunicación para lograr las reformas inmediatas, confiando en el mismo gobierno que esta enviando a los hijos de estos trabajadores a morir en Irak por las ganancias de los patronos petroleros.

Un día después de la huelga rebelde, el sindicato planificó un evento para la prensa en la cual una trabajadora de la limpieza fue arrestada arreglando camas en medio de una intersección en el centro de la ciudad. Buscan siempre a los medios de comunicación, y le temen al poderío de los trabajadores en el punto de la producción. Tal poderío le puede enseñar a los trabajadores su potencial para pelear por el poder estatal.

Casi una tercera parte de todas las familias en Los Ángeles "son pobres que trabajan", incluyendo a decenas de miles en empleos de manufactura, muchos en industrias con relación a la guerra.

Los jóvenes de estas familias llenan las filas del ejército patronal. El liderato del sindicato refleja la necesidad de los imperialistas liberales de ganarse la lealtad de estos mismos trabajadores que están siendo atacados por el empuje de las corporaciones de maximizar sus ganancias.

El rostro de una nueva organizadora se iluminó, "No estábamos unidos y juntos. Me sorprendí que lo pudimos hacer". Podemos aprovechar tal oportunidad para afianzar los lazos con estos trabajadores por medio de los cuales podamos construir al PLP.

Los activistas y amigos del PLP vamos a intensificar nuestro apoyo a los trabajadores hoteleros, usando nuestra política comunista y nuestro compromiso de largo plazo para construir un movimiento comunista revolucionario de la clase trabajadora.

Reseña de Libro:
Anticomunismo de Gobierno EEUU Creó el Terrorismo y Epidemia de Drogas

El libro (en inglés), "Musulmán Bueno, Musulmán Malo: EUA, la Guerra Fría y las Raíces del Terror", por Mahmood Mamdani, ofrece valiosa información sobre el auge del Islam político y la estrategia de "Guerra Fría" del imperialismo de EEUU luego de la II Guerra Mundial, para frenar a la Unión Soviética y derrotar los movimientos revolucionarios por todo el mundo. El terrorismo, financiado por el narcotráfico, está en el corazón de esta estrategia anticomunista.

El Sudeste Asiático

Comenzando en 1964, el imperialismo USA envió a cientos de miles de soldados a Vietnam. Bombardeos masivos masacraron a millones de vietnamitas. EEUU usó el terror masivo, como el programa de "aldea estratégica", misiones de buscar y destruir para lograr el máximo de "conteo de cadáveres" vietnamitas, junto a la Operación Fénix de la CIA, diseñada para destruir el aparato político del Viet Cong en las aldeas. De cualquier manera, para el 1975, los vietnamitas habían derrotado militarmente a EEUU.

EEUU también atacó a Laos para detener el flujo de soldados y suministros desde Vietnam del Norte al sur. El tonelaje de bombas lanzado contra el pequeño y empobrecido Laos fue igual al usado contra Alemania y Japón durante la II Guerra Mundial. Mercenarios locales de la tribu hmong fueron reclutados para librar una guerra secreta contra las guerrillas comunistas en las montañas del norte de Laos, sin escrutinio alguno de eso. El uso de escuadrones de la muerte locales y milicias combinado con bombardeos aéreos fueron la base de la estrategia anticomunista mundial del imperialismo USA.

EEUU Apoya Señores de la Droga Luego de la II Guerra Mundial

Las drogas jugaron un gran papel en el financiamiento del anticomunismo luego de la II Guerra Mundial. Desde el 1948-50. la CIA trabajó con la Mafia en Italia y Francia, especialmente con el bajo mundo de Córcega, en la lucha contra el Partido Comunista de Francia por el control del estratégico puerto mediterráneo de Marsella. La mafia usó ese puerto por el próximo cuarto de siglo para exportar heroína hacia EEUU.

En 1950, la CIA realizó operaciones secretas a lo largo de la frontera Birmania-China con elementos anticomunistas de China que ayudaron a formar el complejo de heroína llamado el Triángulo Dorado. Estas operaciones fueron diseñadas para crear una fuerza anticomunista capaz de invadir a China comunista. La invasión nunca ocurrió pero los Estados Shan de Birmania se convirtieron en los productores mayores del mundo de la heroína.

Luego, la CIA ayudó a desarrollar un masivo comercio de opio, supliendo aviones y pistas de aterrizaje. Así nacieron las infames "aerolíneas" Air America y Air Opium. El dinero para este narcotráfico ayudó a financiar a los mercenarios hmong.

AFRICA

En la década del 1960, la CIA organizó el asesinato de Patricio Lumumba, un líder nacionalista anti-EEUU quién recibió ayuda de los soviéticos, y proveyó dinero y apoyo logístico a un grupo mercenario pro-EEUU para aplastar una rebelión en el Congo.

Los gobernantes de EEUU financiaron movimientos anti-soviéticos como UNITA en Angola, que participó en ataques directos, secuestros y plantó minas terrestres en caminos usados por campesinos. A principios de la década del 1970, algunos sectores de la clase gobernante apoyaron al grupo terrorista RENAMO en Mozambique, creado por el ejército fascista de la entonces Rodesia (hoy Zimbabwe), con el respaldo del Africa Sur bajo el apartheid.

"ROLLBACK": LATINOAMERICA

Durante el gobierno de Reagan, la política norteamericana cambió desde "contener" a un esfuerzo agresivo de "rollback" (o revertir) las derrotas sufridas por EEUU en Asia, Latinoamérica y Africa. La política ahora atacaba gobiernos nacionalistas, anti-EEUU y pro-soviéticos como los sandinistas de Nicaragua y el gobierno de Afganistán.

De nuevo, los gobernantes de EEUU usaron el terrorismo y el narcotráfico para lograr sus metas anticomunistas e imperialistas. En Nicaragua, la CIA organizó a los "Contras" anti-sandinistas, los cuales pronto lograron reputación de crueldad y brutalidad, participando en sabotajes (dinamitando puentes, tanqueros petroleros, facilidades portuarias), con secuestros, torturas y matanzas.

La CIA entregó a los "Contras", aviones llenos de armas y pertrechos, aviones que retornaban a EEUU llenos de cocaína. El libro de Mamdani dice que el punto del terror en América Latina y Africa era de ensangrentar y desacreditar los gobiernos anti-EEUU.

Afganistán

Mamdani muestra cómo el gobierno de EEUU ayudó a crear los moyajedines que derrocaron el gobierno pro-soviético en Afganistán. Como en el 1980, la clase gobernante de EEUU comenzó a ver el Islam político como un aliado en la lucha contra la Unión Soviética y contra el nacionalismo anti-EEUU, invirtiendo miles de millones en el entrenamiento y financiamiento de islamistas derechistas, incluyendo los "yijadistas", que veían la guerra contra los soviéticos en Afganistán como una guerra santa que luego sería convertida en una contra EEUU. Este esfuerzo incluyó alianzas con señores de la guerra productores de opio y el comercio de heroína en la región. Los gobernantes de EEUU armaron y entrenaron a los creyentes más extremos del Islam político, incluyendo Osama bin Laden, quien hoy representa elementos de la burguesía saudita que quiere quitar a EEUU el control de la bonanza petrolera de la región.

La Revolución Comunista Será Una Guerra Verdadera contra las Drogas y el Terrorismo

El libro de Mamdani no tiene una perspectiva comunista, y concluye que los movimientos nacionalistas pueden ser progresistas, y que las grandes potencias del mundo tienen que ser más tolerantes de ese nacionalismo. El PLP rechaza esta perspectiva y ve a todas las formas del nacionalismo como un callejón sin salida promovido por el capitalismo. Sólo la revolución comunista y la eliminación del capitalismo y el imperialismo a nivel mundial terminarán el terror y las drogas. De cualquiera manera, este libro ofrece información útil sobre la historia del fundamentalismo religioso (cristiano e islámico) y las diferentes tendencias ideológicas dentro del Islam. Vinculando el terror y las drogas a la política anticomunista de EEEUU en el pasado medio siglo es especialmente revelador en este libro.

México: Ley Abate Pensiones y Contratación Colectiva

 La ley que reforma al IMSS formulada por la COPARMEX, y aprobada en el congreso por los partidos electoreros, elimina pensiones, destruye la contratación colectiva y agiliza el desmantelamiento del Instituto.

 La insuficiencia de recursos para la salud pública, es una constante en el capitalismo; carencias, mala atención, falta de medicamentos. En los últimos 10 años la progresiva reducción de cuotas patronales hasta en un 30% fue drenando la capacidad financiera del instituto, como consecuencia de la reforma a la ley en 1983 y 1995. Aún así, para las ganancias capitalistas el IMSS ya no es rentable, ahora intentan desmantelar los servicios médicos para hacerlos más atractivos al mercado. Su estrategia mercantil contempla al 25% de afiliados que aportan el 75% de las cuotas al IMSS, los que serán coaccionados por la seguridad médica privada. El 75% con baja capacidad de contribución, serán "atendidos" con menos de la mitad de los ya insuficientes recursos, incrementando la enfermedad y muerte; esta es la macabra solución capitalista.

Zedillo; en 1995 cargó al erario público el costo de 110,508 MDD del rescate bancario. Ahora Fox hace lo mismo; 9500 MDD más al rescate de los banqueros, quitando recursos a la salud pública. Beneficiar a un puñado de patrones y banqueros parásitos, mientras recorta año con año el presupuesto al IMSS mermando su capacidad de atender a millones de trabajadores; esta es la naturaleza anti-obrera del capitalismo. El 85% de la banca pertenece a los imperialistas europeos, americanos y asiáticos; junto a los patrones locales; todos son culpables de la muerte de los trabajadores. 

Al profundizarse la crisis de sobreproducción capitalista, crece la competencia entre patrones para ganar el mercado; todos los capitalistas del mundo; nacionalistas e imperialistas, eliminan puestos de trabajo y despojan a los trabajadores de los escasos logros como las pensiones que han sido ganadas en décadas de trabajo y lucha. La prensa patronal ha lanzado una feroz campaña de desinformación para dividir a los trabajadores del Seguro con el resto de los trabajadores y derechohabientes; el espurio Congreso del Trabajo se emplea a fondo en su papel de esquirol. Los capitalistas obligan a los trabajadores a competir entre sí por empleos y en este caso por la atención médica y pensiones. Es también un hecho que mientras más competimos entre nosotros, más nos dividen y nos debilitamos como clase trabajadora. Sólo si propagamos la lucha por el comunismo; los trabajadores se podrán unir.

 Basta imaginar al IMSS sin sus enfermeras, intendentes, médicos y administrativos; se derrumbaría el sistema de salud, demostrando que los trabajadores son indispensables y los que estorban son los patrones y sus politiqueros contrarios al interés social del instituto. La necesidad de más ganancias de los patrones está diametralmente opuesta a la necesidad de los trabajadores de tener una atención médica adecuada y pensiones decentes.

La huelga nos puede dar la oportunidad para demostrar que las necesidades de los trabajadores solo se pueden lograr con el poder obrero y la revolución comunista; es decir, los trabajadores administrando y dirigiendo la sociedad; si propagamos esta idea entre todos los trabajadores avanzaremos. Si pensamos que la huelga es solo una disputa laboral para negociar con la patronal, como piensan los líderes sindicales, perderemos. Nuestra meta como trabajadores es avanzar la conciencia de clase, la unidad internacional de los trabajadores y el poder obrero para derrotar el cinismo y el nacionalismo que salen a relucir debido a la falta de logros inmediatos. La revolución es una lucha a largo plazo, pero la necesidad de organizadores comunistas es desde ahora; únetenos.

Apoyo a Kerry de SEIU En Verdad Es Respaldo a Guerra Patronal

Asistí a la reciente convención del sindicato SEIU en San Francisco y la encontré muy interesante desde una óptica comunista. Antes de llegar, Andrew Stern, presidente del sindicato, había dado un discurso atacando al AFL-CIO, desafiándolo para que se convierta en una organización fuerte, unificada e internacional, o el SEIU--el sindicato más grande de EEUU --se separaría de esa federación sindical.

John Sweeney, presidente del AFL-CIO, habló el día siguiente, llamando a más "diversidad" en la dirigencia sindical, para que trabajadores minoritarios e inmigrantes estén representados.

¿Qué tipo de análisis pueden sacar los comunistas de esto? En la superficie, un sindicato fuerte, global y multirracial suena bien, aunque por medio de las muchas luchas que hemos tenido dentro de este sindicato sabemos que no lucha por los trabajadores. Es una organización abiertamente anticomunista y reformista. Así que cabe preguntar ¿qué hay tras esa retórica?

Al crecer la rivalidad inter-imperialista mundial, es crucial que los patrones mantengan los trabajadores en línea. Los sindicatos son una manera como se puede hacer eso. Con sindicatos globales y fuertes, controlados por la clase gobernante, ya sea por medio del Partido Demócrata o alguna ONG, la clase capitalista con más facilidad puede reducir los salarios y beneficios de los trabajadores, y hasta vigilar sus actividades. Al presente, el SEIU aboga vigorosamente por amnistía para indocumentados y ciudadanía, esperando organizarlos.

¡Qué mejor manera puede tener la clase gobernante de desviar a los trabajadores! Si esperan que estos trabajadores envíen sus hijos e hijas a morir en Irak y en otros lugares, por lo menos deben hacer que los trabajadores crean que pueden esperar "derechos de ciudadanía".

Aunque los delegados en la convención aprobaron una resolución llamando a dar fin a la guerra en Irak y a traer los soldados a casa, apoyaron mucho a John Kerry, quien habló ante ellos. Kerry cree que EEUU requiere por lo menos 40,000 soldados más en el ejército. Muchos serán los hijos y esposos de los trabajadores inmigrantes recién organizados, a quienes se les meterá una línea liberal sobre sus "derechos" en esta "democracia".

Aunque no podemos pronosticar exactamente cuándo o dónde los patrones iniciarán la próxima guerra, sí sabemos que al intensificarse la rivalidad inter-imperialista intentarán "resolver" sus problemas a costa de la clase trabajadora. Ya hemos visto gran cantidad de trabajos perdidos, pensiones que desaparecen y jóvenes y jovencitas masacrados por la aplanadora de guerra imperialista por el control de las ganancias petroleras.

El permitir que los sindicatos y sus dirigentes sean jugadores sin competencia en esta mortífera farsa traiciona a los trabajadores.

Ya que tenemos una conciencia comunista, tenemos las herramientas para analizar los ataques de la clase gobernante y cómo los trabajadores deben responder. Necesitamos llevar estas herramientas--el DESAFIO es una de las principales--a los trabajadores, para que podamos luchar con toda nuestra fuerza por el triunfo de nuestra clase.

Camarada en SEIU

Un Vistazo Rojo a las Noticias

Reportes Basados en las Noticias que aparecen en la prensa comercial y otros medios

Llegó Fernández, Se Fue el Mulo de Gurabo, Poco Cambiará

Leonel Fernández tomó posesión de la Presidencia de la República Dominicana el 16 de agosto, ante la presencia de Lula, el Príncipe de Asturias y otros dignatarios burgueses. En su discurso de posesión, Leonel, quien fue Presidente en el período 1996-2000, pidió más sacrificios a los empobrecidos trabajadores y pobres de este país caribeño. Pero, las masas votaron por él no sólo en repudio al "Mulo de Gurabo" (como se apodó al perdedor Presidente Hipólito Mejía), sino esperando algunas mejoras al azote de apagones, desempleo y miseria durante el gobierno de Mejia. El fin del gobierno del Mejía terminó con "broche de estiércol", con la trágica muerte de decenas de personas quienes se ahogaron intentando cruzar el peligroso Canal de la Mona para llegar a Puerto Rico y luego ir a EEUU, huyendo de la miseria en Rep. Dominicana.

Pero, no esperen mucho de Leonel, cuya política libre-mercadista en su gobierno anterior fue marcada por corrupción, vendiendo las empresas estatales a precio de barata a inversionistas imperialistas y locales. La única salida que tienen los trabajadores es de luchar contra todos los explotadores.

La Negra Una Vez Tuvo Tumbao

El Diario-La Prensa (18/8) de Nueva York reportó que la biografía no autorizada de Celia Cruz muestra que, la "Reina de la Salsa" cantó elogios a la revolución en Cuba antes de ésta exiliarse. El Diario-La Prensa obtuvo copia de una canción de Celia elogiando a la Reforma Agraria que ayudó al "guajiro" (campesino) cubano. Tres Patines (Leopoldo Fernández) también apoyó la revolución.

Pero aún más interesante, que Celia se convirtió en una anticomunista a rajatablas en su exilio, y nunca denunció el racismo que azota a la población negra y Latina en EEUU, donde vivió desde que salió de Cuba.

Interesante también es que Celia, igual que muchos otros artistas de la raza negra de Cuba, tuvieron su inicio profesional gracias al Partido Socialista de Cuba (el Viejo Partido Comunista) a principios de los años del 1950 cuando el racismo reinaba en Cuba. Una estación radial del PSP abrió sus puertas a Celia, la Sonora Matancera y otros artistas afrocubanos. Entonces, la "negra sí tenía tumbao" como dice una de las últimas canciones de la "Reina de la Salsa".

Marcha contra Tropas El Salvador en Irak

Diferentes organizaciones sociales, dirigentes, diputados y alcaldes del FMLN, marcharon el 16 de agosto contra el envío de tropas salvadoreñas a Irak y por la paz en el mundo. La marcha que partió a las 10 a.m., de la Plaza Las Américas (Salvador del Mundo) hasta la Plaza Cívica, en esta capital, tenía como fin `repudiar' la decisión del gobierno salvadoreño de decidir enviar un tercer contingente de soldados a ese país árabe, y en el marco de una serie de amenazas de atentados terroristas, que ha recibido el país, en los últimos días.

`Schafik Handal, jefe de fracción del FMLN, dijo que lo mejor que puede hacer el país y en especial el congreso, es derogar el decreto que permitió el envío de tropas a Irak, y que fue aprobado con los votos de los partidos ARENA, PCN y PDC.

`Ya presentamos un pieza y un proyecto de decreto derogando el decreto donde la Asamblea apoya el envío de tropas a Irak y esto no ha sido por las (últimas) amenazas, esta posición nosotros la expresamos desde la primera ocasión en que el presidente Flores, envió el primer contingente', manifestó Handal.

Handal reiteró que la Constitución no faculta al presidente para que se envíen tropas militares a otros países, esa es una decisión estricta del legislativo y el gobierno se la está atribuyendo, consideró.

`Y las funciones de la Fuerza Armada son dos, una defender la soberanía nacional y la otra defender el territorio nacional, nada más.

Además, la guerra la declara la Asamblea, y lo que se ha hecho ahí, es participar en una guerra y según el derecho internacional, el envío de tropas a otro país, es una declaratoria de guerra', puntualizó el jefe de fracción.

Cabe destacar que el gobierno ha programado para esta semana, el envío de un tercer contingente de soldados salvadoreños, de más de 300 elementos, en momentos en que el país, es amenazado por supuestos grupos terroristas.

Los militantes del FMLN, y representantes de organizaciones sociales y comunales, marcharon vestidos de blanco como símbolo de rechazo a la guerra y en proclama por la paz mundial. (Argenpress.info, 16/8).

El problema es que el pacifismo del FMLN y Handal en verdad no ayuda a los trabajadores y sus aliados a comprender la naturaleza guerrerista del capitalismo y del imperialismo. La Guerra no se debe a la "mala política" de un Presidente, sea Bush o Tony Saca, sino a que es una necesidad de los capitalistas e imperialistas para conquistar mercados. Pero que más esperar del FMLN, representante de intereses que se oponen a los de Bush y Saca, pero que no se opone al capitalismo en general.

CARTAS

Se Subscribe por 2 Años

Su periódico me hace bregar con las ambigüedades diarias del sistema y con el fascismo bushita. Renueven mi subscripción por dos años.

NK

Sed Ganancias Mata 400 en Incendio Paraguay

Un incendio quizás causado por un escape de gas mató más de 400 personas de compra en el abarrotado supermercado Ycua Bolanos en Asunción, capital de Paraguay. El número total de muertos sigue subiendo ya que más de 150 cadáveres siguen sin ser reconocidos. Cientos lograron escapar con vida.

El hijo del dueño presuntamente ordenó que los guardias de seguridad cerrasen las puertas para "evitar robos" por los clientes quienes huían del infernal incendio.

El incendio comenzó en el primer piso del complejo de tres pisos, en un domingo lleno de familias y niños. Muchos cadáveres fueron hallados abrazados en sus momentos finales de vida, incinerados.

Si el dueño no hubiese cerrado las puertas y hubiese permitido que la gente escapase, la pérdida de vidas hubiera sido minimizada. Pero el dueño se preocupó más por las ganancias y menos por las familias obreras que frecuentaban su tienda. El dueño y el hijo han sido acusados de homicidio y la condena máxima que podrían recibir es de 20 años.

Esta tragedia nos muestra más y más que para combatir la codicia capitalista y el pensar individualista necesitamos una revolución por la clase trabajadora internacional, dirigida por el PLP comunista.

Lector de Suramérica

Despedido por Ser Fiel a Ideales, Envía Ayuda al PLP

Recibí la carta pro recaudación de fondos para el Partido. Mi situación financiera esta bastante disminuida. Yo trabajo en docencia y desde un tiempo a esta parte sólo trabajo parte del tiempo. No veo posibilidad de mejora real y debo tratar de dejar un poco de dinero para cubrir mis gastos elementales durante los meses de verano (por acá eso es enero, febrero, marzo y gran parte de abril).  Ahora tengo que pagar por el Internet que antes podía usarlo gratis en mi antiguo empleo.

Tuve que cambiar de trabajo porque aún teniendo una excelente apreciación de mi trabajo por parte importante de mis alumnos y muchos otros profesores que conocieron de mi trabajo, me calificaron con muy mala nota lo que, evidentemente, tenía como destino el presionarme a que me fuera o bien que cambiara mi posición o forma de ver la educación (en otra carta hablaré sobre cómo los estudiantes aquí son tratados como una simple mercancía por el negocio de "educación superior").

Hacer esto constituye para mi el negarme a la vida ya que mi posición de vida es primero que todo tratar de ser un ser humano y no un mentiroso, culebrero, racista, ladrón, estafador o aprovechador verbos que, indirectamente e implícitamente, conjugan perfectamente los personajes que -- diciéndose mis colegas -- procedieron a apuñalarme por la espalda a través de la nefasta calificación que me proporcionaron. 

No les había contado esto ya que pensé que no era necesario pues esta situación (y otras peores) debe ser común entre nuestros camaradas. Entonces, yo busqué y apliqué una solución.  El coste que generó fue monetario con todas las implicaciones que esto significa, pero mi conciencia y posición ante la vida continúa incólume y con más fuerza.

Gran parte de ser camaradas pasa por ser esencialmente "amigos" y compañeros de forma de vida, por esta razón ahora te la cuento.

 Amigos, yo de todas maneras les enviare una modesta contribución de US $100 que espero en algo ayude a los fines de nuestra organización.  .

Por un mundo, una clase trabajadora y un Partido.

Un profesor progresista en el hemisferio sur

PD: Si este sistema de envío funciona bien, esté donde esté todos los meses enviaré una cantidad de dinero a nuestra organización, en la medida de mis posibilidades directas.

Jefa Agencia Pública Es una Víbora

A veces los empleados del gobierno se confunden sobre qué tipo de víboras son sus jefes. Trabajo en una enorme agencia del sector público, cuya misión es presuntamente proteger a los trabajadores.

Lo que a siguiente voy a relatar desenmascara a los patrones y nos recuerda que sólo una lucha por el comunismo va en verdad a cambiar las cosas.

Mi mejor amiga -- que acaba de ser electa delegada sindical -- y yo almorzábamos en una cafetería cuando la jefa de la agencia y sus ayudantes se sentaron en la mesa próxima a la nuestra. Mi amiga quería presentarse, pero tenía mis dudas porque esta jefa acababa de prohibir que un hombre latino entrase al edificio luego de una conversación "vigorosa" en la hora de almuerzo, (sólo la intervención del Comité pro Derechos Civiles del sindicato le retornó su empleo).

Pero fuimos a su mesa, y la conversación empezó cortésmente, pero se escaló cuando la jefa dijo que le habían dicho que era dificultoso conseguir empleos en esa agencia. Le respondí: "Eso se debe a que hay demasiado contratistas trabajando allí", (el gobierno se ahorra dinero usando tantas agencias contratistas como pueda, que usan mano de obra semi-esclavizada). Pero la jefa dijo que "no hay contratistas allí". Mi amiga y yo la contradecimos, entonces dio reversa, diciendo que sólo el trabajo de información tecnológica era hecho por contratistas--otra mentira. Finalmente le dije que, aunque el sindicato no quiere contratistas, por lo menos los empleados deberían recibir beneficios. "¿No es la misión de esta agencia proteger a los trabajadores?" Bien, me pasé de la línea. Una ayudante de la jefa rápidamente terminó la conversación.

Se regó la historia de esta conversación, mostrando la duplicidad de la jefa--mintiendo abiertamente a los trabajadores cuando sabíamos cuál era la verdad. El incidente mostró cómo la osadía de los trabajadores es necesaria, y cuán desalmado son los patrones. Todo eso provocó buenas discusiones por toda la agencia, sobre la naturaleza del sistema.

Pero ¿quizás los patrones ayudarían en una emergencia? Pero eso no ocurre -- su religión es protegerse ellos y nadie más. Durante una reciente evacuación, me di cuenta que una trabajadora con problemas respiratorios y 250 lbs. de peso, quien usa una silla de ruedas, necesitaba ayuda para salir del edificio. Le pedí a un compañero de trabajo que me ayudase y pidió a la jefa--la "vigilante oficial de la zona" responsable por la seguridad de los trabajadores incapacitados--que nos ayudase. La jefa salió de su oficina, nos vio en el pasillo, y se fue por el lado contrario. Tuvimos que llevar a la compañera por una empinada rampa hasta llegar a la calle. Me lesioné la espalda haciendo eso, y tuve que dejar de trabajar por un tiempo.

No nos equivoquemos, simplemente porque trabajamos con ellos día tras día y aparentan ser amistosos, su naturaleza esencial es malvada e inhumana. Los trabajadores dispondrán? de estos enemigos y enemigas más pronto que tarde.

Una lectora

¿Con Qué Bando Está Moore?

Recientemente se publicó en DESAFIO una carta cuestionando la hostilidad del periódico hacia Michael Moore, creador de la película "Fahrenheit 9-11". Moore tiene muchas contradicciones y eso no es un argumento malo a su favor. Vale la pena ver su película, pero también vale preguntar de qué bando en verdad está Moore, especialmente ahora que su película se ha ganado más de 100 millones de dlrs. en las taquillas. Y gran parte de ese dinero va para los bolsillos de Moore ya que es dueño casi absoluto de los derechos de la película que no son del estudio.

La noche que se lograron los 100 millones en taquillas, Moore apareció en el programa nocturno de Jay Leno, y cantó junto al comediante "Dios Bendiga a EUA", pidiendo a la audiencia que cantase con ellos. Esta actitud besa-trasero no es ambigua -- apoya la candidatura de John Kerry, aunque muestra ese amorío de una manera engañosa.

Deseo, junto al lector, que hubiesen estrellas en Hollywood y en otras artes que tuviesen la valentía de defender la lucha por una sociedad digna-- una lucha que es necesariamente anticapitalista y anti-imperialista. En el pasado, existían miles como Paul Robeson, Bertolt Brecht, Charlie Chaplin, Pablo Picasso, Diego Rivera -- quienes o eran comunistas o amigos del comunismo.

No esperemos que anticomunistas o gente no comunista luche muy arduamente para destruir este sistema opresor que los recompensa con riquezas que el resto de nosotros nunca alcanzaremos.

Rojo de Brooklyn

¿Es Eso Fascismo?

Envío algunas ideas basadas en discusiones con lectores del DESAFIO.

Por algún tiempo, el PLP ha dicho que hemos estado avanzando por un período de fascismo. Artículos recientes han hablado sobre la acelerada creación de un "estado policíaco fascista". La Ley Patriota ha establecido una nueva infraestructura legal para espiar y encerrar a "terroristas" y no tomará mucho en catalogar de igual manera a manifestantes antiguerra, huelguistas y comunistas, quienes, después de todo, abogan por una revolución.

Los politiqueros y los medios de difusión hacen todo lo posible para crear un clima de temor. Los satélites de vigilancia, vinculados a bases de datos computarizados y a programas de reconocimiento facial sirven para rastrear y espiar por doquier. El "Big Brother" (el Gran Hermano que ve todo) se ha convertido en algo aceptable. Tenemos "cookies" en nuestras computadoras, aparatos de identificación por frecuencia radial en las vestimentas que compramos y cámaras de vigilancia en nuestras calles.

Toda esta alta tecnología podría ser usada para algo bueno. El mantener rastros de gente que gusta pasear por bosques, adultos con la enfermedad alzheimer o animales de pasto podría ser beneficioso. Los satélites de espionaje podrían mostrar áreas de riesgo durante incendios forestales y tornados. No es la tecnología que es buena o mala, sino que depende de quién tiene el poder de usarla.

La Comisión sobre el 11-S llama a formar un Centro Nacional Contraterrorismo, que establecería nuevos precedentes en permitir que las agencias de inteligencia y los militares coordinen sus actividades. Sí, un aspecto de la preparación para el fascismo es disciplinar a ciertos sectores burgueses, y prepararnos para años de guerras globales.

El PLP ha sido muy claro en que este fascismo proviene de la misma clase burguesa en su totalidad, dirigida por el ala "principal y liberal" de la clase capitalista. Rechazamos la idea de que el fascismo sólo representa las políticas de los elementos más reaccionarios y nacionalista de la clase capitalista.

Pero el movimiento comunista internacional sufrió una gran derrota con el auge del capitalismo en la Unión Soviética y China. El movimiento sindical de EEUU es un desastre, con algo como 10% de los trabajadores actualmente sindicalizados. Tanto internacional como domésticamente, la resistencia obrera a las crecientes guerra, terror y ataques económicos se hallan a un nivel bajo.

En el período actual, los patrones no parecen enfrentar una amenaza seria de parte de la clase trabajadora o un rival imperialista que requeriría el fascismo como una manera de gobierno de emergencia. Sin embargo, cambian las reglas y ponen en lugar políticas cada vez más represivas. ¿Por qué? Porque pueden hacerlo.

Ante la ausencia de una resistencia seria, los patrones avanzarán lo más posible por la ruta de la represión abierta para fortalecer su control político y aumentar sus ganancias. En el pasado hemos dicho que los capitalistas prefieren la democracia liberal y recurren al fascismo con renuencias cuando hay una crisis. Quizás en el siglo 21, por lo menos por un tiempo, la norma será una sociedad hiper-represiva, usando aparatos de alta tecnología.

Esto crea muchos dolores y peligros a la clase trabajadora. Y aumentan los desafíos y responsabilidades de nuestro Partido. Pero si no es una crisis de vida o muerte ¿es fascismo? ¿Qué opinan?

Rojo Chicago

Proyecto Verano Forja Liderato Juvenil

El participar en los Proyectos de Verano (P. V.) del PLP puede ser de las experiencias más bonitas en la vida. El proyecto de verano no fue la excepción. Los camaradas del área estaban bien preparados para nuestra llegada, y tenían bien organizado un P. V. educativo, entretenido y divertido. Que también ayudó a los jóvenes a desarrollar su potencial de liderato. Estamos agradecidos con todos los que ayudaron organizarlo.

Los foros en la Universidad de Massachussets al igual que las que organizó el PLP llevaron a discusiones con información valiosa. Estuvimos muy contentos de ver y ser parte de una organización que salió a las calles de Boston, durante la convención de los demócratas, para luchar por la clase trabajadora internacional, la humanidad; contra el racismo, fascismo e imperialismo en todo el mundo. Con manifestaciones y agitación.

Voluntario de Los Ángeles

`Proyecto Cambió Mi Vida'

Me encanta Boston. ¡No, no! ¡Me encanta el Proyecto de Verano! Este ha sido uno de los mejores proyectos orientado para los jóvenes en el que he participado. Valió la pena manejar 20 horas desde Chicago por esta semana de acción.

De las manifestaciones que más aprendí fue una donde protestamos a los demócratas Jesse Jackson y Dennis Kucinich. Me mostró que tan falsos son los liberales. La base de Kucinich organizó el foro. Los discursos trataron sobre los derechos de los gays y las mujeres, y un llamado a presionar a los demócratas que han estado ignorando el proyecto de salud pública, salarios decentes, educación, libertades y derechos civiles. Los oradores llamaron a la Marcha de Un Millón de Trabajadores que se realizará en Washington D.C. Sin embargo, ninguno mencionó que la causa de todos estos problemas es el capitalismo. Ese fue la labor del PLP, y eso fue lo que hicimos.

Dos equipos de voluntarios del PLP distribuyeron volantes y vendió DESAFÍO. Había un desfile de grupos presente: los libertarios, cristianos por la paz, etc... Pero cuando el PLP presentó su línea política con entusiasmo, confianza y combatividad, no pudo ser ignorado, y el teatro se les cayó.

Y de la nada en una limosina negra llegó Jesse Jackson, seguro y en control. Obviamente, le hicimos llegar nuestro mensaje. Inmediatamente un grupo del Partido comenzó a abuchearlo y denunciarlo por lo vendido que ha sido. Esta "bienvenida" lo agarró de sorpresa; tanto que corrió dentro de la iglesia con los medios de comunicación persiguiéndolo. Después hicimos nuestro plan para cuando saliera.

Hicimos una línea de piquete, donde gritamos consignas contra Jesse y Kucinich. Ahora éramos nosotros los que llevábamos la batuta, la batuta revolucionaria.

Los trabajadores en la calle nos veían y pedían el DESAFÍO, querían saber más de nosotros. Una estudiante de preparatoria nos dio su número y teléfono, y nos dijo que le platicaría a su papá sobre nosotros, porque fuimos muy impresionantes. ¡Fue un gran día!

¡Ingresé al Partido! Todo el proyecto de verano cambió mi vida para siempre.

Camarada de Chicago

`Think-Tanks' Sirven Guerra Imperialista

La Institución Brookings es una organización burguesa que desarrolla políticas para ayudar a los grandes capitalistas a mantenerse en el poder. Este think-tank (grupo teórico) liberal tiene nexos importantes con politiqueros claves de ambos partidos, igual que vínculos con el capital financiero y con otros dos think tank: el Concilio sobre Relaciones Exteriores y la Comisión Trilateral. Por ejemplo, Kenneth Duberstein, miembro de Brookings, es miembro de la junta de directores de Boeing, la petrolera Conoco y Bannie Mae. Brookings se especializa en la relación entre la política doméstica y la exterior. Kerry y su esposa son miembros, y Kerry ha adoptado sus programas.

Ahora mismo, trabajan para restituir el draft (conscripción militar), para suplir a los militares con más soldados para las guerras que pronostican. El año pasado, publicaron una colección de ensayos titulados "Unidos Servimos", sobre servicio comunitario y la conscripción militar.

Uno de los redactores de esta colección es E. J. Dionne, un socio mayor de Brookings, quien escribió un artículo en el diario SF Chronicle (6/7/04), llamando a "Sacrificios de todos". Cita al congresista Charles Rangel (demócrata de Nueva York), y contribuidor a "Unidos Servimos", quién señaló que la orden de parar pérdida (que evita que soldados dejen el servicio militar aún luego de haber servido el tiempo requerido) y el retornar a servicios soldados que ya sirvieron son en verdad una forma de conscripción porque el servicio ya no es voluntario.

Dionne es un crítico de: (1) exenciones de impuestos para los ricos porque saca dinero necesario para los militares; (2) los politiqueros que ignoraron los cálculos de líderes militares sobre la necesidad de más soldados; (3) la aparente falta de voluntad de los líderes "para preguntarse a ellos mismos y otros norteamericanos privilegiados que arriesguen sus vidas, sus fortunas y su sagrado honor". (Un ensayo sobre "Unidos Servimos" manifiesta que los ciudadanos no aceptarán muertes en combate hasta que también vean a los privilegiados en las líneas de combate, algo recalcado en el film "Fahrenheit 9/11" cuando Moore pregunta a un congresista que envíe sus hijos al combate).

Tanto Kerry como Bush representan la clase gobernante, y sólo difieren en cómo conducir la "guerra contra el terrorismo", que es en verdad una guerra para mantener el dominio norteamericano del mundo. Votar por cualquier de los dos es un error. La única alternativa verdadera es organizar para hacer la revolución y derrocar a estos politiqueros y sus think-tanks.

Lector de California

Publican Documentos Comunistas del PLP en Pakistán

Camaradas,

Por medio del DESAFIO hemos aprendido muchas ideas revolucionarias del PLP sobre el nacionalismo, sexismo, fascismo religión, y especialmente sobre el sistema de esclavitud asalariada y las fronteras estatales que son enemigas de la clase trabajadora internacional. Hemos aprendido a rechazar categóricamente la teoría de dos etapas (primero el socialismo y luego el comunismo). El liderato colectivo es el mejor liderato posible. Todo el poder pertenece al partido (PLP), no a un solo individuo.

El PLP critica públicamente al viejo movimiento comunista (la falsa izquierda). Sus debilidades causaron estragos en muchos países, como Indonesia, España, Irán, India y Vietnam, entre otros por todo el mundo. Es por eso que hoy la clase trabajadora está encadenada y oprimida por el capitalismo global.

En Pakistán, el Partido "Comunista" se dividió en muchas partes debido a su liderato individualista desde su nacimiento.

DESAFIO es el único periódico revolucionario en el mundo que se opone a todo el sistema capitalista, sin concesiones.

Por 12 años hemos visto pocos nombres de camaradas en el DESAFIO. Las organizaciones deben ser confidenciales, pero el Partido está abierto a toda la clase trabajadora.

Ningún otro Partido habla sobre la guerra mundial excepto el PLP. Es un análisis dialéctico de una perspectiva mundial. ¿Cuál es la práctica del Partido en relación a militantes en áreas fuera de EEUU? Favor de comunicarnos.

Camaradas en Pakistán

(Nota de DESAFIO: Esta carta fue acompañada de dos folletos traducidos al idioma sindhi, incluyendo una traducción del Camino a la Revolución IV. El PLP es internacional, abierto a todos en acuerdo con nuestro programa comunista revolucionario que quieren construir el Partido y distribuir el DESAFIO).

Falta Internacionalismo Proletario para Combatir Nuevos Subcontratistas

Para 1995, las industrias del mundo empleaban 500 millones de trabajadores. Mientras la población del mundo solamente se había duplicado desde 1950, su clase trabajadora industrial había crecido 3 y media veces más.

Hoy el capitalismo es más grande que nunca. Así, también, es su potencial sepulturero, la clase trabajadora internacional. Sin embargo, en estos momentos son los capitalistas, no los comunistas, los que están organizando a los trabajadores del mundo. Por un lado, los empleos, las experiencias y las condiciones de trabajo de los trabajadores son cada vez más similares internacionalmente. Pero, por el otro lado, los capitalistas les están proporcionando a los trabajadores muchas banderas que ondear, muchos partidos políticos que integrar y muchos estilos de vida que imitar. Pueda que las divisiones racistas, nacionalistas, sexistas e inclusive las religiosas sean más grandes que nunca.

O sea que las clases dominantes están "internacionalizando" a la clase trabajadora al mismo tiempo que fomentan el nacionalismo para tratar de contraponer a los trabajadores de un país contra los de otros países. Por lo tanto el mundo se está moviendo simultáneamente en diferentes direcciones.

Es dudoso que exista algún rincón en el mundo que el capitalismo monopolista no haya tocado de una manera u otra. Por ejemplo, en 1996 la Volkswagen construyó su última fábrica "soñada" en Brasil, pero en la isla más pobre de Resende. De los mil trabajadores, solo 200 trabajaban para Volkswagen. Los restantes 800 trabajadores de producción pertenecían a compañías subcontratistas y trabajaban en la línea de ensamblaje en la misma planta, ganando como una tercera parte menos de lo que ganaban los trabajadores en el área de Sao Paulo.

Este método - conocido como producción fragmentada - ya había sido probado previamente unos cuantos años antes cuando la Volkswagen compró las fabricas Skoda en lo que era entonces Checoslovaquia.

¡El éxito de la planta en Resende ha sido en convertir el proceso de subcontratar afuera en subcontratar adentro! Pero la historia no termina allí. Dentro de un año la Fiat habrá copiado el "éxito" de Volkswagen en su nueva planta en Mirafiori, Italia. ¡Los capitalistas en la Republica Checa, Brasil o Italia ondearan banderas de distintos colores, pero para los trabajadores subcontratados el amargo sabor de superexplotación es exactamente el mismo!

Lo que es cierto en la industria automotriz aplica a la electrónica, a la óptica, a la de hierro, a la de acero y a todas las demás industrias. Este creciente mercado mundial único ha creado una clase trabajadora con casi idénticas experiencias. Ya es una gigantesca clase trabajadora y continúa creciendo. Cada trabajador en cada una y en todas estas plantas tiene los mismos intereses de clase. Nuestra tarea es ganar a nuestra clase a darse cuenta que solamente necesita una bandera - la bandera roja - alrededor de la cual organizar un solo partido comunista revolucionario, el PLP.

(Es fácil imaginarse este método de producción en Boeing, la compañía aeroespacial más grande de USA. Primero están subcontratando trabajo AFUERA de las prisiones, a China, pero principalmente al Sur de California, Texas y el sur del país. Después pueden emplear otros subcontratistas DENTRO de la planta de Boeing.).