DESAFIO

DESAFIO 18 AGOSTO 2004


Patrones de Asia Vs. los de EEUU La Próxima Guerra Grande de Verdad

Proyecto verano del PLP asedia festival pro-guerra de Kerry

A Obama, Nuevo Héroe De Liberales Se Le ‘Olvidó’ Que Existe El Racismo

Proyecto Verano En Boston!

Agarra la Mano de Kerry Denunciando Su Apoyo a la Guerra

Proyecto Ayudó a Crear Nuevos Líderes

Hace Falta Solidaridad Internacional en Lucha Obreros DaimlerChrysler

Ganancias Ford Tapan Crecientes Contradicciones

Nacionalismo Sindicato UAW Sabotea Lucha contra Despidos 1200 en Mitsubishi

Aterrorizan a Obreros NYC con Alza Pasaje, Bajando Salarios

El Fraude Del Alza Del Pasaje

Salario Minimo = Salarios De Pobreza

Traición de Huelga Supermercados Abre Puertas a Vendida en Escuelas

Ideas PLP Causan Discusión Sobre Revolución

CARTAS

Inspirada por PLPeístas en Frente de Combate

Surtimos Efecto Político

Convertir Ataque en Lucha contra Fascismo en Escuelas

Conferencia SIDA Tapa Culpa del Capitalismo

Obreros Transporte DC Aplauden Juramento Presidente Rojo de No Venderlos

Grupo Estudio Hace que Soldados Quieran Ayudar al PLP

Alemania: Los Obreros Necesitan el PLP

¿Es Sobre el Petróleo La Crisis en Sudán?

Obreros Combaten Flujo De Ganancias Capitalistas Por La Privatizacion Del Agua

Estudiar el Imperialismo Vital para Luchar contra Guerras Patronales


La Creciente Rivalidad entre Imperialista Conduce a Más Guerras:

Patrones de Asia Vs. los de EEUU La Próxima Guerra Grande de Verdad

Con su interminable desfile de generales, almirantes y veteranos de guerra, incontables discursos pro-guerra, y el ondear de la bandera nacional por doquier, la convención del Partido Demócrata se parecía a una manifestación de Nuremberg. En la década de los 1930s, los nazis anualmente realizaban mítines súper-patrióticos en Nuremberg como parte de una campaña amplia para ganar al pueblo alemán al fascismo y a la guerra. Hoy en día los gobernantes de EEUU albergan metas bélicas de largo alcance que van más de Irak y Afganistán. Ellos, al igual que sus predecesores nazis, saben que el dominio del mundo inevitablemente requiere enfrentarse a sus principales rivales militares. Como los nazis, saben que a la larga tienen que militarizar totalmente al país. El festival de guerra de Kerry en Boston fue un paso inicial significativo hacia la movilización nacional para un enfrentamiento global.

Aun cuando obtienen miles de millones explotando la mano de obra barata en Asia, los temores de los gobernantes de EEUU se enfocan en el creciente poderío de esa región. El Concilio sobre Relaciones Exteriores (CFR siglas en inglés), el principal grupo teórico-político de EEUU, representa el ala Exxon Mobil-JP Morgan Chase-Rockefeller del capitalismo de USA.

En su edición de julio/agosto, James F. Hoge, editor de Foreign Affairs, revista del CFR, mostró la similitud que existe entre la situación de hoy y el peligro que se cernía en el mundo antes de la 2ª Guerra Mundial: "Esta vez, los populosos Estados de Asia son los aspirantes que buscan jugar un papel más grande. Como Japón y Alemania en ese entonces, estas potencias en ascenso son nacionalistas, buscan corregir los agravios del pasado y quieren reclamar su lugar en el sol. El creciente poder económico de Asia se traduce en mayor poder político-militar, por lo tanto aumentando el daño potencial de los conflictos".

Y no sólo es China, advierte Hoge, "India y otros Estados asiáticos hoy ostentan tasas de crecimiento que podrían sobrepasar, por muchas décadas, las de los principales países occidentales. La economía de China crece más de 9% anual, la de India al 8%, y los "tigres" del Sudeste Asiático se han recuperado de la crisis financiera del 1997 y resumieron su marcha adelante. Se espera que para el 2010 la economía de China sea el doble de la alemana y que para 2020 sobrepase la de Japón, que en la actualidad es la segunda economía mundial. Si India mantiene un crecimiento de 6% por 50 años, como algunos analistas financieros piensan que es posible, su economía será igual o sobrepasará la de China en ese tiempo".

Hoge mide en décadas el acercamiento de esa crisis, pero advierte que puede que la guerra no siga un horario tan nítido: "Los puntos candentes para hostilidades—Taiwán, la Península coreana y la dividida Cachemira—han desafiado una resolución pacífica. Cualquiera de ellos podría estallar en un conflicto bélico de grandes proporciones que haría que los enfrentamientos actuales en el Medio Oriente se parecieran a operaciones policíacas. En resumen, lo que está en juego en Asia es enorme".

Para contrarrestar el surgimiento de rivales, el Pentágono realiza "el más extenso re-alineamiento del poderío militar norteamericano en medio siglo. Parte de este re-alineamiento es la apertura de un segundo frente en Asia. EEUU ya no tiene grandes bases militares en el arco del Pacífico del continente asiático, sino que ha dado grandes pasos en el centro mismo de Asia, construyendo una red de bases más pequeñas que sirven como trampolines en Asia Central" (Del diario Pittsburgh Post-Gazette, 26/7/04, citando a Andy Hoehn, viceasistente del secretario de defensa). Gente dentro del Pentágono concluyen que la razón principal para tener estas bases no es la guerra contra el terrorismo sino que para "contener a China".

Los estrategas de EEUU planean "posicionar fuerzas a lo largo de un ‘arco de inestabilidad’ que va desde el Caribe, África, el Medio Oriente, el Caucaso, Asia Central y el Sur de Asia. Son en estas partes del mundo—por lo general pobres, insulares e inestables—que los planificadores militares ven las principales amenazas del futuro para los intereses de EEUU", (dice el Post-Gazette). Desde los días de Jimmy Carter, "intereses" ha sido la palabra en clave de petróleo. El propuesto arco de desplazamiento de tropas coincide con las principales rutas de exportación de crudo del Medio Oriente, la región del Mar Caspio, Rusia y África Occidental.

Los gobernantes capitalistas de China no están cruzados de brazos y "modernizan sus fuerzas militares, tanto para mejorar su capacidad de ganar un conflicto contra Taiwán así como para disuadir cualquier agresión norteamericana. La doctrina militar china ahora se enfoca en contrarrestar la capacidad de alta tecnología de EEUU—redes de información, aviones no detectados por radares, misiles cruceros y bombas de precisión" (Post-Gazette). China está creando una marina de agua azul (mar profundo) que un día pueda desafiar a EEUU por el control de las rutas marítimas petroleras. Los expertos navales predicen que para el 2015 China se convertirá en el mayor constructor de barcos del mundo.

Mientras que China es una amenaza futura, al presente EEUU tiene un montón de enemigos. Otro gurú del CFR, Walter Russell Meade, escribió en el diario Los Ángeles Times (25/7): "Pueda que EEUU termine enfrentando en Irán la opción que las agencias de inteligencia dijeron que enfrentaríamos en Irak: entre tomar acción militar contra un Estado villano o permitir que el régimen acumule un arsenal nuclear y otras armas de destrucción masiva…EEUU está más cerca de lo que muchos piensan de lo que muy bien podría ser hasta ahora la mayor y más dificultosa crisis en la guerra contra el terror".

Los gobernantes tienen sus propios planes de batallas de corto y largo plazo. Nosotros tenemos el nuestro. Un día, nosotros o nuestros sucesores haremos una revolución comunista que pondrá fin al capitalismo y sus guerras por ganancias. Mientras tanto, para llegar a esa aparente distante pero inevitable meta, debemos construir al PLP. Las páginas de este periódico DESAFIO ofrecen las lecciones de las luchas prácticas e ideológicas necesarias para ese proceso, incluyendo mostrar que el capitalismo (en el caso de EEUU, ya sea dirigido por Bush o Kerry) hace que las guerras sean inevitables.

(Un artículo futuro analizará cómo la destrucción del viejo movimiento comunista creó nuevas áreas de explotación para los imperialistas de EEUU, Japón y Europa, generando al mismo tiempo nuevas potencias capitalistas en competencia).

Proyecto verano del PLP asedia festival pro-guerra de Kerry

BOSTON, 30 de julio — Setenta militantes y amigos del PLP acaban de completar un exitoso Proyecto de Verano durante la Convención Nacional Demócrata (DNC). La semana estuvo llena de agitación, mesas de trabajo, manifestaciones, actos sociales y camaradería. Todo fue una experiencia muy positiva e intensa para los participantes, reclutando 12 personas al Partido. Muchos trabajadores y jóvenes respondieron positivamente a nuestro mensaje antifascista, anti-imperialista y contra el Partido Demócrata. Distribuimos 3500 copias del DESAFIO y 10,000 volantes.

Continuamente atacamos a Kerry y a los politiqueros demócratas (igual que los republicanos) como guerreristas enemigos de la clase trabajadora. Dijimos a la gente antiguerra que planean votar por Kerry que éste llamará a seguir firmes en Irak y dice que si es electo Presidente quiere agrandar el ejército con 40,000 más tropas. Los gobernantes necesitan a Kerry para crear apoyo popular para sus guerras de ganancias en ultramar y para un estado policíaco doméstico (ver editoriales en ésta y ediciones previas del DESAFIO).

Participamos en el Foro Social de Boston (FSB), donde colocamos una mesa de literatura del PLP y auspiciamos tres mesas de trabajo sobre el petróleo y el imperialismo, el racismo y la guerra. Como 50 personas participantes en el FSB asistieron a nuestras mesas de trabajo, y muchos más se pararon frente a nuestra mesa e hicimos un buen número de nuevos contactos.

El 25 de julio, como 50 de nosotros realizamos una osada marcha multirracial protestando frente a un hotel donde se daba una recepción a Bill e Hilary Clinton. Aunque rodeados por policías gritamos "Clinton no te puede esconder, te acusamos de genocida", señalando que el gobierno Clinton-Gore—con respaldo del Senador Kerry—asesinó a un millón de iraquíes, mayormente niños, con sanciones económicas y bombardeos continuos como parte del intento desesperado de retornar a control de Exxon-Mobil el petróleo iraquí.

Nuestra osada marcha anti-Clinton y anti-Partido Demócrata inspiró a todos y dio una tonada combativa, antifascista y antiguerra al resto de la semana. Nos dividimos en seis equipos de jóvenes y viejos, negros, latinos y blancos, de todas las regiones del país y realizamos agitación contra los demócratas en vecindarios obreros, así como en conferencias de la misma CND y actividades de seudo-izquierdistas.

Distribuimos más de 4500 volantes del PLP atacando a Kerry y los demócratas como el partido de la guerra y el fascismo y no mejor que Bush. Durante la semana, el PLP dirigió dos animadas manifestaciones y marchas atacando los demócratas, la Univ. Harvard como un bastión del racismo y el imperialismo y la Autoridad del Transporte de la Bahía de Massachussets (MBTA).

Policías de la MBTA realizaron pesquisas "al azar" de equipaje y de identificación de pasajeros. Distribuimos como 5500 volantes del PLP en estaciones del tren subterráneo (subway) por toda la ciudad en contra del plan fascista de la MBTA. Dos equipos dirigieron una combativa línea de piquete dentro de una de las estaciones del subway más concurrida por trabajadores. Muchos trabajadores, jóvenes y profesionales se oponían al plan de la MBTA. Otro equipo distribuyó 500 volantes contra la MBTA y 100 DESAFIOS en un vecindario de trabajadores latinoamericanos.

Otro equipo marchó en uno de los caseríos públicos habitados por trabajadores, denunciando la brutalidad y asesinatos policíacos. Los residentes deseosamente tomaron 150 DESAFIOS, y luego el mismo equipo volanteó y distribuyó 270 copias del DESAFIO a trabajadores y pacientes en uno de los más grandes hospitales de la ciudad.

También tomamos la ofensiva ideológica contra la llamada izquierda del Partido Demócrata como Kucinich y Jesse Jackson, desenmascarando su rol en mantener a los trabajadores y estudiantes atados al Partido Demócrata. Dos equipos piquetearon una iglesia donde habló Jackson y lo enfrentamos cuando salía de la iglesia.

Conocimos mucha gente airada con los demócratas y opuesta a la guerra y el fascismo. Hicimos más de 50 nuevos contactos. El proyecto culminó con un banquete de 100 que incluía música rap comunista y canciones y discursos sobre la lucha contra el racismo en Boston en 1975, construyendo una alianza obrera-estudiantil y la dificultosa pero importante tarea de organizar para hacer la revolución comunista.

También realizamos mesas de trabajo del PLP sobre organizar entre obreros industriales y construcción de una base para el comunismo; sobre la guerra imperialista, trabajo militar y la revolución comunista; sobre elecciones, la guerra y el fascismo; y sobre la dictadura del proletariado y el proceso revolucionario.

Uno de los puntos fuertes del Proyecto fue la voluntad de sus dirigentes y participantes de intentar corregir los errores cometidos durante el proyecto y luego avanzar. El proyecto desarrolló un grupo nuevo de líderes y estimuló el desarrollo político de muchos otros. (para más detalles ver pág. 3)

El Proyecto nos dio más confianza en el Partido y su capacidad de organizar a los trabajadores y estudiantes en torno a la política comunista.

A Obama, Nuevo Héroe De Liberales Se Le ‘Olvidó’ Que Existe El Racismo

Barak Obama, el orador principal de la Convención Nacional Demócrata y el próximo Senador de Illinois, es la nueva estrella del Partido Demócrata y del ala Rockefeller de la burguesía de EEUU. Preparado y educado en la Escuela de Leyes de la Univ. Harvard, siendo el primer editor negro de la prestigiosa revista de leyes de esa univ., y profesor de la Univ. de Chicago (UC), Obama tiene "la cara, voz y amaneramiento de un experimentado presentador de noticias. Su estilo no era de la vieja guardia…sino de uno hecho para la pantalla de la televisión" dice el diario Chicago Tribune, 28/7.

Su discurso en Boston atacó el crimen y el sistema de asistencia social (welfare), pero nunca mencionó la palabra "racismo". Se unió al coro de Bill Cosby y dijo que la carga de la educación recae sobre los mismos trabajadores negros en vez del gobierno y la sociedad.

Tan pronto se terminó la convención, habló ante el Concilio de Relaciones Exteriores en Chicago donde siguió la línea partidista, atacando a Bush por su mal manejo de la ocupación de Irak, y llamando a enviar más soldados y a una estadía más larga en Irak.

Durante su campaña en las elecciones primarias me ofrecí de voluntario en su oficina del lado sur de Chicago. Obama tomó por contado a los votantes trabajadores negros de esa área, asistiendo en vez a lugares donde se congrega la clase media negra. La única manifestación masiva fue en la noche antes de la elección primaria en la iglesia Liberty Baptist, pero aún allí fue bien tarde y básicamente dio un sermón, en vez de un discurso político sobre lo que intentaba hacer. Fuera de la iglesia un grupo de jóvenes negros desempleados protestó contra Obama, y uno de ellos me dijo que era tan solo otro politiquero más.

Su carrera política tuvo auge cuando fue electo como el senador estatal más joven de Illinois. En 1998 se postuló contra el hijo de Jesse Jackson, logrando mucha experiencia política y gran cobertura, produciendo una disputa entre estos dos liberales, que solo fue aliviada en la convención demócrata de Boston. Jackson padre e hijo rehusaron apoyar a Obama durante la elección primaria.

Luego del 1998 retornó a la legislatura estatal y mantuvo su puesto de profesor en UC. En el 2003, durante la primera fase de la primaria se requirió mucho trabajo para darse a conocer en la comunidad obrera negra, donde pocos lo conocían.

Organizó una base multirracial en el lado sur de la ciudad, atrayendo a liberales del área de Hyde Park y estudiantes de UC. También desarrolló cuadros específicos para bregar con los grandes acontecimientos en las universidades, especialmente las universidades negras de Chicago. Agresivamente buscó los votos de los liberales del Sur de Illinois, y logró el respaldo de la federación sindical AFL-CIO, especialmente del sindicato SEIU.

Obama surge como un importante elemento en la consolidación del fascismo liberal en EEUU. En artículos futuros intentamos mostrar sus nexos específicos al ala capitalista de los Rockefeller, y también veremos cómo los comunistas que trabajan en su campaña deben bregar con la contradicción de "estar entre las masas para ganarlas a la política revolucionaria", a la vez que desenmascaramos la despiadada esencia del fascismo liberal y cómo es el mayor peligro para la clase trabajadora. Debe haber un grupo capitalista muy poderoso tras Obama que ha hecho que llegase tan rápidamente al estrellato. Para el cual su entrenamiento lo preparó.

Lector de Chicago

Proyecto Verano En Boston!

El proyecto de Verano en Boston del PLP, mi primer proyecto, fue más de lo que yo podía esperar, una experiencia que verdaderamente cambio mi vida. Como dijo un camarada, "Hoy soy una persona diferente a la que cuando llegue". Todos experimentaron un cambio cualitativo, tanto individualmente y como miembros del PLP.

Para muchos era la primera vez que trabajaban con otros miembros del PLP de otras partes del país y del mundo. Cada camarada maduró sustancialmente como comunista y como futuro líder del PLP, obligado diariamente a luchar con sus limitaciones y contradicciones personales al igual que las de la colectiva.

El banquete al final del Proyecto de Verano reveló los frutos de las luchas políticas de la semana: varios amigos del PLP y participantes por primera vez en el proyecto, entusiastamente ingresaron al PLP, comprometiéndose a luchar por destruir el capitalismo. La semana, en un Boston ocupado por los Demócratas, la dedicamos principalmente a desenmascarar las bases imperialistas y fascistas de ese partido, y luchamos por ganar a trabajadores y estudiantes a las ideas comunistas. Invitamos a luchar contra el capitalismo y a integrarse al PLP. Los camaradas participaron en las conferencias y grupos de discusión en la Conferencia Social de Boston (la contraparte local de la Conferencia Social Mundial que se llevo acabo el año pasado en Porto Alegre, Brasil).

Argumentos a favor del menos malo expresado en la consigna "Cualquiera menos Bush", y estrategias reformistas, fueron impulsados por muchos activistas antiguerra y por liberales izquierdistas. En las manifestaciones masivas distribuimos miles de volantes del PLP y DESAFIOS marchando por el centro de la ciudad gritando "!Un mismo enemigo, una misma lucha, obreros del mundo uníos", "Obreros unidos jamás serán vencidos!"

Un punto culminante fue una consigna que desenmascaraba la descaradamente fascista escena cuando un grupo de Pro-Vida, llevando cartelones con fotos de fetos abortados, estaba siendo escoltado por la policía estatal con todo su equipo antimotín, en otras palabras fascistas protegiendo fascistas. Gritamos: "Quieres ver la cara del fascismo, esta es la cara del fascismo!" Algunos camaradas piquetearon y vendieron DESAFIO en el hotel donde se hospedaban los Clinton y Madeline Albright. Otros se le enfrentaron a Jesse Jackson, rodeando su limosina y gritando, "Jesse Jackson no te puedes esconder, te acusamos de genocida!"

El trabajo político más importante, sin embargo, ocurrió en los racialmente segregados vecindarios de Boston. El PLP dirigió una manifestación contra el terror policíaco organizada en una comunidad predominantemente de clase trabajadora negra y latina. Se distribuyeron volantes denunciando el reciente asesinato policíaco de un hombre latino, mentalmente enfermo de 56 años. Se vendieron más de 150 DESAFIOS, haciéndose varios contactos. Los trabajadores se congregaron en las esquinas, se paraban en los pórticos o se asomaban por las ventanas a escuchar los discursos de los camaradas que ligaban el terror fascista domestico a las guerras imperialistas en ultramar, la explotación capitalista, al racismo y el sexismo, y a la lucha en contra de todos los males capitalistas con la lucha por la revolución comunista.

La mayoría de trabajadores estuvieron de acuerdo que ambos partidos Demócratas y Republicanos sirven a los patrones y que las elecciones no arreglan, mucho menos toman en cuenta, los problemas vitales que enfrenta nuestra clase. En general, los trabajadores fueron altamente receptivos a las ideas comunistas, dándose cuenta que las farsas electoreras de los patrones nunca van a producir los muy necesitados cambios que todos los trabajadores desean.

En medio del lodazal de revisionismo (falso izquierdismo), de reformismo y liderazgo liberal inundando la Convención Demócrata, el Proyecto de Verano demostró cómo los trabajadores pueden ser ganados al PLP. También demostró a muchos camaradas jóvenes que tan verdaderamente vital es el papel del PLP en la lucha por la revolución comunista.

Camarada de la Costa Oeste.

Agarra la Mano de Kerry Denunciando Su Apoyo a la Guerra

Participé en el Foro Social de Boston y luego en la Convención del Partido Demócrata. La energía de la gente en el Foro fue increíble. Una mujer que conocí en las actividades tenía dos boletos par ver a John Kerry, decidimos participar y darle un poco de vida con dos pancartas antiguerra. Las dos no estábamos seguras si podíamos portar las pancartas debido a la extrema seguridad policíaca en todo Boston, especialmente en el muelle, donde íbamos a ver a Kerry.

Las dos trabajamos en la campaña del candidato Kucinich, donde muchos voluntarios se oponían fuertemente a la guerra en Irak.

Pero nos tragamos nuestras dudas y, animadas por las vividas actividades políticas de la semana, decidimos mantener nuestro plan. Y fue dificultoso, porque la seguridad era tan fuerte que no dejaban pasar ni carteles a favor de Kerry. Pero nos dijimos, lo único que puede pasar es que nos saquen, y seguimos con el plan.

El guardia de seguridad vio nuestros carteles que leían "¡Fin ya a la guerra en Irak!" y se sonrió, diciendo que eso no le molestaba y nos dejó pasar. Eso nos dio mucho ánimo. La gente que tenía carteles de Kerry/Edwards tuvieron que dejarlos afuera, pero nosotras no. Así que mientras esperábamos por Kerry, platiqué con mi nueva amiga sobre como Kerry y Bush apoyaban enviar y mantener tropas en el Medio Oriente, que Kerry no es aliado de trabajadores y estudiantes de EEUU o del resto del mundo, etc. Cuando apareció Kerry la multitud gritaba en su apoyo, menos nosotras dos quienes osadamente levantamos nuestros carteles contra la guerra y gritamos que Kerry debe terminar la guerra en Irak.

La gente a nuestro alrededor no estaba contenta y nos dijo que bajásemos los carteles, que éste no era el momento o el lugar. Otros dijeron que era "muy divisorio. Otro dijo que ayudábamos a Bush. Toda la semana habíamos escuchado que la mayoría de los demócratas no apoyan la guerra. Mi amiga sintió ira hacia la multitud y levantamos los carteles mucho más altos y gritamos con más fuerza contra la guerra. Cuando Kerry fue a saludar a la gente, mi amiga no sacó su mano, y agarró la de Kerry y le dijo que terminase la guerra y sacase las tropas de Irak. Su respuesta "estoy trabajando en eso". Luego, para mi placentera sorpresa, mi amiga me dijo que Kerry no la había impresionado, que estaba airada con él y la multitud por su posición hacia nuestros carteles.

Luego del discurso de Kerry el jueves, aceptando la nominación, mi amiga estaba más enfadada ante su verborrea pro-guerra. Ya que vive cerca de mí, nos mantendremos en contacto. Creo que ella y muchos otros son ganables a las ideas del PLP. Esta experiencia me ha mostrado que podemos entrar en una experiencia como ésta, conocer gente, hacer amistades y hacer que nuestra política cuente. Esto me ayudará a ser más osada políticamente en mi empleo y en la ciudad donde vivo.

Durante toda la semana, conocí a gente comprometida a cambiar el gobierno de Bush pero a la vez disgustada con la campaña de Kerry, gente receptiva a la línea del PLP. Un joven me dijo "esa gente del PLP son durísimos, respeto que sea gente combativa, de principios, joven y multirracial". Esto es buena señal.

Una camarada

Proyecto Ayudó a Crear Nuevos Líderes

Muchas organizaciones diferentes participaron en el Foro Social de Boston y las manifestaciones durante la Convención Nacional del Partido Demócrata. Aunque el PLP participó en el Foro y conoció muchos con potencial de nuevos camaradas en ese foro, nuestra política fue muy diferente. Somos el único Partido que llama por la revolución comunista mientras hace trabajo dentro de organizaciones de masas.

No intentamos reformar el capitalismo, porque sabemos que eso sólo podría—en el mejor de los casos—ocurrir a escala temporera y muy pequeña, que los patrones a la larga revertirían. No vacilamos entre los demócratas o republicanos, ni escogemos entre el "menos malo". Abogamos por luchar por un mundo comunista libre de la explotación capitalista, dirigido por la clase trabajadora que produce todo lo de valor. No nos dejamos arrastrar por las promesas de Ralph Nader de un capitalismo "más gentil y bondadoso".

Nuestra organización refleja el tipo de mundo que imaginamos. Somos negros, latinos, blancos y asiáticos, jóvenes y viejos, trabajadores y estudiantes. No tenemos "estrellas" que dan todos los discursos y dirigen todas las reuniones. Casi todos los participantes en el Proyecto de Verano del PLP en Boston hablaron o dirigieron consignas en cada una de las manifestaciones o reuniones.

Ocurrieron muchas primicias para participantes individuales, incluyendo vender el DESAFIO, hablar usando bocinas de mano, pidiendo a reclutas potenciales que siguiesen en contacto y hablar en asambleas. Los camaradas menores de 30 años dirigieron los equipos de trabajo, planificaron las actividades, calcularon las logísticas y garantizaron la seguridad.

EL Proyecto de Verano probó que nuestro futuro está en buenas manos. Aunque tenemos mucho camino que recorrer para convertir el comunismo en una realidad a gran escala, el Proyecto de Verano en Boston mostró que es posible y jugó un gran papel en desarrollar el liderato que creará el comunismo.

Maestra de Chicago

Hace Falta Solidaridad Internacional en Lucha Obreros DaimlerChrysler

FRANKFURT, Alemania, 23 de Julio — "Hallamos una Buena solución para DaimlerChrysler así como para Alemania", dijo Jürgen Schrempp, el CEO (jefe ejecutivo) de DaimlerChrysler. "Estos…acuerdos ayudan a mejorar los costos competitivos, haciendo que las compañías sean más productivas…Vamos a ver más de esto", dijo Elga Bartsch, economista de Morgan Stanley en Frankfurt. "Hay condiciones dificultosas para la compañía, y hemos obtenido un acuerdo justo", dijo Erich Klemm, principal representante de los trabajadores y miembro de la Junta Supervisora de la empresa.

El jefe automotriz, el banquero de Wall Street y el vendeobrero se referían al nuevo pacto colectivo entre DaimlerChrysler y IG Metall (sindicato de obreros metalúrgicos) que gradualmente aumentará la jornada semanal a 40 horas, y en el 2006 recortará salarios por 2.79%. Otras alzas salariales serán mantenidas a sólo 1.5%. Este pacto recortará los costos por US$613 millones anuales. Un acuerdo similar fue hecho semanas antes con 4000 obreros de celulares Siemens, luego de que la empresa amenazó con eliminar 2000 empleos y mudar producción a Hungría. Volkswagen, el mayor productor alemán de carros y camiones, y otras empresas alemanas seguirán el ejemplo de Siemens y DaimlerChrysler.

Si escuchamos cuidadosamente podremos oír los pasos de ganso de las botas nazis. La economía alemana es débil, la tasa oficial de desempleo es de 9.8%, comparado a 7.6% en el 2000, y el número de trabajadores sindicalizados ha bajado por 1/3 desde la reunificación de Alemania en 1991. Estos son los frutos de la rivalidad inter-imperialista, y del colapso del viejo movimiento comunista.

La compañía había amenazado con eliminar 6000 empleos en la más grande productora de Mercedes en Sindelfingen, y enviar parte de la producción del Nuevo Mercedes Clase C a plantas en Bremen y a la ciudad surafricana de East London.

El 15 de julio, los trabajadores participaron en huelgas y otras acciones, paralizando la producción de por lo menos 2800 vehículos (ver DESAFIO, 4 agosto). Pero, necesitamos mucho más que huelgas y protestas para derrotar estos ataques.

Estas concesiones son sólo el comienzo. La caída en picada se acelerará, como aprendieron los obreros de Chrysler en EEUU. DaimlerChrysler, con 360,000 obreros y fábricas por todo el mundo, se hallan metidos en una intensa lucha contra los patrones automotrices de Asia y EEUU por mano de obra barata, mercados y recursos. No solo deben competir con GM y Toyoya, sino que las plantas de Daimler en Europa, EEUU, Asia y Africa también son enfrentadas entre sí. Luego de que reduzcan salarios y condiciones de trabajo en Alemania, este proceso se acelerará en las plantas de EEUU, Africa del Sur, Argentina, Brasil, India y China.

‘Conflicto De Principios’

El Canciller alemán Gerhard Schröder dijo que estaba muy preocupado por la lucha en DaimlerChrysler, y advirtió sobre un "conflicto de principios". En el diario "Financial Times Deutschland", dijo que "quienes crean líneas de batallas ideológicas en este asunto sólo pueden agitar a la gente y dañar la economía". Pero lo que en verdad se requiere es un conflicto de intereses.

Las luchas contra los ataques patronales son políticas. La férrea rivalidad entre los imperialistas y la crisis capitalista de sobreproducción se hallan tras los ataques contra los obreros automotrices del mundo. Esto es aunado por el carácter transnacional de los gigantes automotrices de EEUU, Europa y Asia. Los dirigentes sindicales nacionalistas, leales a sus patrones, atacan los trabajadores para que acepten recortes salariales, más horas de trabajo y el desmantelamiento de reformas sociales para evitar que la producción sea enviada a otras áreas.

Esta rivalidad entre los multimillonarios crea más pobreza que carros, y a la larga será resuelta a través de la guerra. Sólo un PLP internacional y masivo, basado en obreros industriales, soldados y jóvenes que no reconocen fronteras, puede dirigir a la clase trabajadora internacional para salir de este horror haciendo la revolución comunista. Con un liderato comunista, los obreros automotrices pueden aprovechar el que trabajan en empresas transnacionales para desenmascarar los vendeobreros patrioteros-nacionalistas, y unirse con obreros de todo el mundo, y construir una base masiva e internacional para la revolución comunista.

Los capitalistas organizan sus operaciones a escala global, y la clase trabajadora debe responder igualmente. No hay vía fácil o rápida. Los obreros automotrices deben prepararse para una ardua y prolongada lucha política, luchando contra los guerreristas multimillonarios centímetro a centímetro, y de cada batalla construir el PLP comunista revolucionario.

Ganancias Ford Tapan Crecientes Contradicciones

DETROIT, 20 de julio — Ford Motor Company reportó hoy ganancias de US $1200 millones para el segundo trimestre, casi triplicando sus ganancias de hace un año. Pero Ford Credit, la división financiera de la empresa, contribuyó US $897 millones, más del doble del año pasado, mientras que la empresa perdió US $57 millones fabricando carros y camiones. Ford y General Motors tienen altos inventarios y pierden sus tajadas del mercado de EEUU.

John Casesa, analista de Merrill Lynch, escribió que "la mayor concentración de ganancias en servicios financieros probablemente dará razones a los inversionistas para pensar un poco", especialmente ya que el Banco de Reserva Federal ha estado aumentando las tasas de interés.

La división de Jaguar de Ford, parte de Premier Automotive Group, una colección controlada por Ford de marcas europeas de lujo, también está luchando. Ford espera que Premier, que incluye Land Rover, Aston Martin y Volvo, fuese una gran fuente de ganancias luego de que la empresa perdió US $5500 millones en el 2001. En vez, Premier perdió US $362 millones en ese trimestre, en parte debido a la fuerza del euro, que hace que para las automotrices europeas sea más caro exportar a Estados Unidos. Las ventas de Jaguar han sido débiles, y junto a Land Rover, no cumplen sus metas de "recortes de costos".

Ford recorta por tercer año consecutivo la producción en EEUU, mientras que Toyota, la lucrativa automotriz japonesa, aumenta su producción por 10%.

Ford Construirá Nueva Planta en China

Mientras tanto, Ford planea construir una tercera planta en China con capacidad anual de 200,000 unidades, parte de una expansión de US $1500 millones en sociedad con Changan Automobile Group. El proyecto también incluye la automotriz japonesa Mazda, 1/3 de la cual es controlado por Ford. Como 100,000 unidades serán sub-compactos Mazda, el resto serán modelos de Ford. La producción comenzará en el 2007.

Ford ha llegado a China más tarde que otras automotrices, comenzando en el 1997, y quiere alcanzar a sus rivales alemanes y japoneses, que también expanden sus operaciones en China.

Volkswagen planea invertir hasta 5300 millones de euros (US $6500 millones) en China para el 2008 y GM invertirá otros US $3000 millones en los próximos tres años.

Ford fabrica los sedan Mondeo y Fiesta en una planta en Chongqing, en China occidental, y camiones livianos Ford Transit en la provincia Yiangxi junto a Yiangling Motors Co., un fabricante chino de camiones y camionetas, de la cual Ford posee 30%. Los modelos Mazda 6, Mazda 323 y Premacy son fabricados en China junto China FAW Group Corp., una de las mayores automotrices chinas.

La batalla internacional por mano de obra barata y recursos es la razón tras la rivalidad entre los imperialistas que moldea los eventos mundiales. Los recortes de producción, las inversiones en China y las "metas de recortes de costos" en Europa, todos muestran crecientes ataques contra los trabajadores automotrices del mundo. Y para colmo, cargan con el peso de líderes sindicales nacionalistas y pro-capitalistas, que sólo buscan hacer que "sus" patrones sean #1.

Todo eso hace que los obreros estén metidos en un remolino que ahoga más y más sus niveles de vida. A la larga, esta creciente disputa entre imperialistas, y más "liderato" patriotero/nacionalista llevará a la clase trabajadora hacia más y más guerras de ganancias cada vez más sanguinarias.

Aún así, no todos los trabajadores aceptan estos ataques. Desde las recientes huelgas contra DaimlerChrysler en Alemania a acciones más pequeñas, los trabajadores muestran un deseo de lucha. En una planta en EEUU, los trabajadores retornaron del cierre de verano y hallaron que todas las escaleras eléctricas en su enorme planta no operaban, teniendo que hacer caminatas más largas entre sus trabajos asignados. Misteriosamente, el aire acondicionado en las oficinas de los patrones también dejó de operar. De repente, las escaleras volvieron a funcionar.

Las condiciones en las plantas piden un liderato comunista revolucionario. Cada ataque, incluyendo el que la dirigencia sindical del UAW ataca a los obreros de China y su apoyo al guerrerista de Kerry, nos ofrece una oportunidad para luchar por nuestra política comunista y crear una base para el PLP. Esto no sólo es posible sino que ya está ocurriendo.

Nacionalismo Sindicato UAW Sabotea Lucha contra Despidos 1200 en Mitsubishi

NORMAL, IL, 22 de julio — Mitsubishi Motors de Norteamérica despedirá unos 1200 obreros en su planta aquí, quedándose solo con un turno para octubre, recortando su capacidad por la mitad. La planta emplea 3150 obreros, y puede producir 240,000 vehículos anuales.

Mitsubishi, el segundo empleador de esta área, vendió una cantidad record de 345,000 vehículos en EEUU en el 2002, pero las ventas se hundieron por 26% el año pasado, y han bajado 27% este año. Mitsubishi Motors de Japón acumuló una deuda de US $9000 millones antes de anunciar una reorganización que incluye cierres de plantas y recorte de 20% de su fuerza laboral global. En Japón, Mitsubishi ha estado perdiendo dinero y fue obligada a aceptar el retorno de vehículos luego de años de tapar sus defectos.

La planta en Normal seguirá produciendo cuatro modelos de Mitsubishi, pero terminará la producción de los vehículos Dodge Stratus y Chrysler Sebring, bajo contrato con el Grupo Chrysler. DaimlerChrysler, dueña del Grupo Chrysler, controlaba 37% de Mitsubishi, pero no decidió ayudar a su socio japonés salir de su deuda, obligándolo a reorganizarse.

Los 1200 obreros en Normal son las últimas víctimas de la crisis capitalista de demasiada capacidad de producción, y demasiadas empresas luchando por tajadas del mercado. Stephen Girsky, un analista automotriz de Morgan Stanley, dijo que "el problema de Mitsubishi es agrandado por el hecho de que tiene mucha deuda. Ford y General Motors tienen problemas de sobrecapacidad, pero cuentan con las finanzas para aguantar la tormenta", poniendo en duda la capacidad de Mitsubishi de sobrevivir en EEUU.

La local 2488 del sindicato de obreros automotrices UAW, representando a 2700 obreros, se ha reducido a asegurar que los recortes se "basen fuertemente en los años de antigüedad en la planta". Estos vende-obreros, igual que todo el liderato del UAW, no tienen plan o visión para construir una lucha internacional porque están atados al sistema de ganancias y cegados por el nacionalismo. Todos sus ataques contra China distraen de lo que en verdad se necesita, y aún si su candidato, Kerry, gana en noviembre, no serán alteradas en nada las leyes del capitalismo. La creciente pobreza, el desempleo y la destrucción de sindicatos son sólo preludios a más guerras y el estado policíaco de Seguridad Patria.

La creación de una base para el DESAFIO y el PLP entre los obreros de industrias básicas es la clave para construir un movimiento comunista revolucionario masivo, la única solución a las crisis interminables del capitalismo.

Aterrorizan a Obreros NYC con Alza Pasaje, Bajando Salarios

NUEVA YORK, 31 de julio — Los patrones y banqueros han dado dos golpes a la vez contra la clase trabajadora, y no se trata de otra falsa Alerta Naranja "contra el terrorismo" sino : un alza al precio del transporte público, que equivale a un recorte salarial, y aplaudiendo el veto por el gobernador Pataki de un aumento en el salario mínimo para 700,000 trabajadores. Todo esto ocurre en medio del circo electoral, aunque nadie pidió el voto de los trabajadores sobre el alza del pasaje y veto al salario mínimo. Bajo el capitalismo, esas "opciones" sólo son reservadas para los patrones.

Ambos ataques se deben al afán de los capitalistas de hacer que los trabajadores paguen por sus guerras imperialistas para dominar al mundo. Los miles de millones que la Casa Blanca usa para sus guerras en Irak y Afganistán—y por lo tanto, cortando ayuda federal a los gobiernos municipales y estatales—produce "déficit" en presupuestos locales, que luego los politiqueros hacen que los trabajadores paguen mientras dan a los patrones un paseo gratuito.

El Fraude Del Alza Del Pasaje

El alza de pasajes para todos los trabajadores — mientras se recortan servicios de autobuses para los trabajadores en turnos nocturnos — muestra cómo el capitalismo opera para lograr el máximo de ganancias para los banqueros y patrones. El transporte urbano es un servicio vital sin el cual la ciudad no podría funcionar — muy poca gente podría ir a sus empleos, y muy pocos patrones podrían sacar ganancias.

Hasta fines de la década del 1940, todos los costos del transporte urbano — como todos los servicios vitales — eran tomados del tesoro municipal general. Entonces, en 1948, se estableció la Autoridad del Tránsito (hoy la Autoridad Metropolitana del Tránsito o MTA), haciendo obligatorio que los ingresos en pasaje cubriesen todos los costos de operación, incluyendo los salarios y beneficios de trabajadores. Esto creó una división dentro de la clase trabajadora: cuando los obreros del transporte necesitaban un aumento salarial para cubrir el alza del costo de vida, el precio del pasaje aumentaba automáticamente. Entonces, la prensa patronal proclamaba con mucho alboroto que los obreros del transporte quitaban dinero de los bolsillos de los trabajadores pasajeros.

Mientras tanto, la MTA pagaba por mejoras de capital tomando dinero prestado a los grandes bancos, produciendo una enorme deuda y cientos de millones en interés pagados a los bonistas. Se crearon "déficit" tan enormes, que producían aún más prestamos y más interés, etc., etc.

En 1999, la MTA, dio otro paso, "tomando prestado cantidades sin precedentes" para un programa capital presupuestario de cinco años. Los "pagos de esa deuda son el timón principal de los problemas actuales de la MTA" (NY Times, 29/7).

¿Cómo pagar a esos banqueros? Según Carl McCall, controlador estatal, la "deuda tenía que ser pagada de los pasajes" (NY Times). Así que los bancos son en verdad los dueños del sistema de transporte, y la clase trabajadora es quien paga, para mantener al capitalismo funcionando.

Salario Minimo = Salarios De Pobreza

El segundo golpe dado a los trabajadores más pobres fue el veto por el gobernador Pataki de un aumento en el salario mínimo, desde 5.15 dlrs. la hora a 7.15 dlrs— para el 2007. Según Pataki, esa alza "haría daño al clima comercial de Nueva York", (NY Daily News, 30/7). La prioridad del capitalismo es siempre proteger las ganancias patronales, y nunca toman en cuenta el daño sufrido por los trabajadores con salarios a nivel de pobreza.

Pero aún si la Legislatura Estatal bloquea el veto de Pataki y se impone el salario mínimo de US $7.15 la hora, todavía será por debajo de las mismas cifras sobre pobreza dadas por el gobierno. Así que los politiqueros y la burocracia sindical que se quejan por el veto de Pataki en verdad no están preocupados por las familias que no podrán subsistir con 7.15 dlrs. la hora— ANTES de pagar impuestos — una cantidad que no se logrará hasta 2007.

Tanto el alza del pasaje como los salarios de pobreza golpean con más fuerza a los trabajadores más pobres, los negros y latinos de la ciudad. Eso es otra manera cómo el racismo súper-explota a estos trabajadores y a la vez también a los trabajadores blancos, que tendrán que pagar el alza del pasaje. El racismo ataca a TODOS los trabajadores.

¿La respuesta? Mientras que luchamos contra estos ataques, debemos reconocer que ninguno de estos problemas será resuelto bajo un sistema donde las ganancias son prioritarias y los trabajadores quedan en último lugar. La revolución comunista destruirá el capitalismo y su sistema salarial. La abolición de ese sistema es la única ruta hacia la eliminación de la explotación, el racismo y la pobreza. Unirse al PLP es el camino seguro a garantizar ese futuro.

Traición de Huelga Supermercados Abre Puertas a Vendida en Escuelas

Mi amiga es una de las trabajadoras del sindicato UFCW que en octubre hicieron huelga contra los supermercados Von’s de California. Organizó otros trabajadores para apoyar las líneas de piquete hasta el fin de la huelga en el mes de marzo siguiendo una votación que aceptó un nuevo pacto colectivo.

Aunque activa en la huelga, criticó mucho la dirigencia sindical y se siente disgustada con los términos del nuevo pacto de tres años. De mi propia experiencia platicando con los huelguistas y leyendo el DESAFIO (17/3/04), creo que hay muchos trabajadores de supermercados además de mi amiga que creen que los trabajadores pueden gobernar al mundo mucho mejor que los capitalistas y sus lugartenientes en la dirigencia sindical. Los trabajadores podemos gobernar para beneficio de nuestra clase en vez de enriquecer a los patrones. Mi amiga y yo necesitamos platicar más sobre las respuestas que tiene el comunismo para los trabajadores del mundo. Veamos algunas de sus observaciones sobre la huelga.

¿Cuáles fueron los problemas principales que llevaron a la huelga?

Los dueños querían cobrarnos por co-pagos médicos, salarios más bajos para los trabajadores nuevos, y dificultar más para que todos nosotros alcanzásemos el nivel salarial más alto. Dijeron que necesitaban recortar los salarios para competir con las mega-tiendas como Wal-Mart.

¿El nuevo pacto, proveyó algún alivio contra estas demandas patronales?

¡NO! En verdad tenemos peores condiciones de trabajo hoy que antes de la huelga. Además de lograr los recortes que querían, los patrones, por lo menos los de Von’s, han bajado de categoría a empleados, reduciendo su paga desde US $17.90 a $6.75 la hora.

¿Qué pudieron hacer los dirigentes sindicales para hacer que la huelga fuese exitosa?

Una cosa que pudieron haber hecho es haber mantenido las líneas de piquete en Ralph’s — que hizo un lockout, dejando los trabajadores afuera, cuando el sindicato se fue en huelga — reabriendo pocas semanas después. El sindicato no mantuvo las líneas de piquete contra Ralph’s, abogando que los trabajadores no tenían otro lugar donde comprar alimentos. También pudieron haber organizado más sindicatos para ayudarnos a piquetear, y hubiera insistido que Concilio Sindical local y el AFL-CIO proveyesen más respaldo. Muchos trabajadores de supermercados fueron muy combativos en las líneas de piquete en sus supermercados, pero la dirigencia sindical local transfirió estos trabajadores a otros supermercados para "calmarlos". El sindicato no estaba dispuesto a ganar el partido para los trabajadores.

Estos trabajadores no están solos en enfrentar estos ataques. El gobernador Schwarzenegger ha hecho prioritario ampliar el uso de trabajo contratado en empleos no docentes en las escuelas de California. Los sindicatos presuntamente "luchan" contra eso con una campaña de cartas y mítines en Sacramento, capital estatal, pero no tienen planes para movilizaciones locales o a nivel estatal. Su debilidad no debe sorprendernos ya que su posición siempre ha sido de usar el Partido Demócrata para conseguir concesiones del Estado, y no de organizar empleados escolares para hacer huelga por mejores condiciones y terminar el trabajo contratado., mucho menos para usar tales acciones para poner en práctica nuestro poder potencial de unirnos como una clase contra los ataques fascistas patronales y sus guerras.

Los comunistas en el PLP podemos ser el ingrediente clave que cambiaría esa situación organizando a la clase trabajadora, no importa donde trabaje. Necesitamos que mi amiga y otros se unan al Partido e impulsen para adelante a la clase trabajadora, más allá de huelga y hacia la lucha por el poder obrero a través de la revolución comunista.

Ideas PLP Causan Discusión Sobre Revolución

"Lo que veo es que pronto vamos a estar en la calle protestando. Las cosas no pueden seguir así. La única ruta que nos queda es la de la revolución".

Así habló un trabajador más viejo durante una discusión política en mi trabajo. En estos días la palabra "revolución" no atrae tanta sorpresa como hace unos años cuando los trabajadores nos veían como "demasiado extremista", o como buena gente pero soñadora.

Esta discusión fue provocada por un volante del PLP sobre los recortes en beneficios medicos, y sobre cómo somos atacados, perdiendo un poco más en cada pacto colectivo. Porf ejemplo, recibimos un "aumento" de 50 centavos por hora al año pero perdimos más de cinco dólares por hora en el plan médico y otros beneficios.

Esto además del hecho de que el poder adquisitivo de nuestros salarios disminuye mientras que el costo de gasolina, viviendas, comida y ropa sube—vamos para atrás como el cangrejo. Los dirigentes sindicales hacen su jueguito con los patrones, intentando evitar lucha de clases verdadera.

O luchamos y desafiamos las leyes patronales o nos preparamos para vivir en la calle — así es que van las cosas. Pero cuando luchemos, la mayor victoria será convertir en realidad el poder potencial de una clase trabajadora unificada capaz de eliminar este putrefacto y racista sistema capitalista.

Pocos días después un diario local publicó un artículo de opinión sobre unas "maniobras militares" venideras, con siete grupos de portaaviones norteamericanos fuera de las costas de China para advertir a Beijing que "no toque a Taiwán". El escritor dijo que el fin de esa maniobra era de atemorizar a China para que nunca rete a EEUU, pero, según el escritor, tendría el efecto contrario — causando que China acelere sus planes para crear una marina de agua profunda que a la larga podría desafiar a EEUU.

Mostré el artículo a mis amigos en el trabajo. A veces creen que exagero cuando digo que el capitalismo hace que las guerras y una guerra mundial sean inevitables. Pero luego de leer este artículo, dijeron que tenía la razón sobre lo inevitable de la guerra mundial.

Debemos aprovechar cada oportunidad para mostrar a los trabajadores que el capitalismo significa guerras por ganancias y que la única salida es de luchar por una revolución y un sistema comunista que satisfaga nuestras necesidades.

‘Mejor Rojo que rata…’

Un ejemplo de cómo los trabajadores responden a los volantes del PLP ocurrió recientemente en el lugar mencionado en el artículo anterior. Los trabajadores lo colocaron por doquier para que otros obreros lo leyesen. En una de las áreas alguien escribió "propaganda comunista" en el volante. Pero siguió pegado por un tiempo. Entonces, alguien lo tiró al piso. Pronto, otro trabajador lo recogió y lo puso en un lugar aún más visible, escribiendo en él, que era "mejor ser rojo que una rata".

CARTAS

Inspirada por PLPeístas en Frente de Combate

Lo que más me impactó durante el Proyecto de Verano en Boston fue lo ocurrido en las mesas de trabajo diarias. En ellas, los camaradas discutieron asuntos serios del fascismo, imperialismo y la necesidad de que los camaradas trabajasen en el ejército y las industrias. Aunque los tópicos eran amplios, cada discusión tenía su enfoque profundo y detallado. Tanto en las mesas de trabajo sobre organizar en fábricas y entre los soldados escuchamos de camaradas en los frentes de combate. Fue de gran inspiración ver estos camaradas literalmente dedicar sus vidas a la muerte del capitalismo por medio de la construcción de una base política en estas áreas cruciales. Todos nosotros nos sentimos inspirados para redoblar nuestros esfuerzos y volver a comprometernos a buscar trabajo en estas áreas claves o apoyar a quienes ya están allí.

Las mesas de trabajo también presentaron un buen transfondo histórico, con oradores dando un análisis crítico de eventos importantes del pasado que han moldeado nuestra lucha actual. El escuchar sobre las luchas actuales de trabajadores desde LA a Nueva York también fueron una experiencia inspiradora y de enseñanza.

Al ser la primera vez que participo en un Proyecto de Verano me impresionó cómo las opiniones de todos los trabajadores, jóvenes y viejos, fueron respetadas, siempre recalcando el proceso dialéctico. Las mesas de trabajo, en combinación con todas las actividades, sirvieron para equipar mejor a todos los camaradas para destruir el capitalismo y luchar por el comunismo.

Camarada de Washington, DC

Surtimos Efecto Político

El Proyecto de Verano en Boston me enseñó que no estamos solos en la lucha por el comunismo, que trabajando como una colectiva podemos lidiar con todos los problemas.

Antes de llegar a Boston estaba muy excitada sobre cómo me cambiaría personalmente y a mi grupo. Aunque tuvimos algunos problemas de comunicación y falta de planificación, nuestras luchas internas nos ayudaron a comprender nuestras limitaciones y contradicciones y esclarecer nuestra línea partidista, facilitándonos bregar con esos asuntos y fortalecernos y comprometernos más.

Como colectiva pudimos hacer decisiones y vencer cambios de planes de último minuto. Durante el Foro Social de Boston, escogimos mesas de trabajo en las cuales podíamos hacer mejores contactos y construir una base en Boston. Expandimos nuestro número de gente y arreciamos nuestros argumentos contra el liberalismo y por el comunismo.

Aunque muy ajetreado, sacamos fuerzas para tener discusiones en las noches sobre lo que habíamos hecho en el día e hicimos planes para el día siguiente.

Nuestro equipo asistió a una conferencia sobre Haití donde activistas de muchos países compartieron sus luchas organizando a la clase trabajadora, recalcando el derrocamiento del capitalismo a través de la revolución. Un camarada explicó nuestro trabajo entre los obreros y obreras de la costura y del transporte público en Los Angeles, indicando que debemos tomar las cosas en nuestras propias manos en vez de confiar en politiqueros para que reformen el sistema. Además, para derrocar al capitalismo debemos organizar entre los soldados.

Una mujer activista haitiana mostró la necesidad de organizar a trabajadores aún bajo las condiciones más opresivas. Muchos comentaron y compartieron sus propias experiencias en organizar la clase trabajadora. El papel de las mujeres fue discutido, declarando que sin ellas no puede haber revolución, y que es imperativo que luchemos contra el sexismo que persiste en nuestras organizaciones.

Los logros y luchas de los oradores reforzaron mis sentimientos sobre la lucha por el comunismo. Hacemos efecto. También fortaleció mi compromiso con el PLP. Cuando la conferencia de cuatro horas terminó, las experiencias de todos nos inspiró a luchar más arduamente.

También organizamos una manifestación en un vecindario obrero denunciando la brutalidad policíaca y el asesinato de Luis González. Les dimos el DESAFIO, que presenta la alternativa a Bush y Kerry. Fue la primera vez que algunos en nuestro grupo, vendía el DESAFIO públicamente, y fue un gran momento. El periódico ayudó a iniciar muchas discusiones con gente del vecindario, muchos de los cuales salieron de sus apartamentos para pedir el periódico y escuchar intensamente nuestro mensaje. Habían estado esperando gente que les diese una alternativa al sistema capitalista que los oprime diariamente.

También distribuimos volantes y vendimos DESAFIOS en un hospital, ahí vendí por primera vez un DESAFIO a alguien que no conocía. Esto me ayudó a combatir mis temores, y por medio de la práctica pude ver la realidad de la política comunista.

Las mesas de trabajo y el banquete del PLP nos dieron un sentido de camaradería y energía que todos necesitábamos. Conocimos camaradas de todo EEUU y el mundo quienes luchan por las mismas metas. Se sentía mucha comodidad buscar consejos del liderato sobre nuestros problemas. El PLP no está dividido en "líderes" y "seguidores", sino que en militantes con experiencia ayudando a todos a convertirse en dirigentes. A cambio, militantes veteranos aprendieron de los más nuevos. Esta relación fortaleció al Partido.

El proyecto de Boston nos trajo un entendimiento más dialéctico de nuestras fallas y nuestros logros como grupo. Aprendiendo de los errores, nos convertimos en mejores organizadores y mejores camaradas. A pesar de las tensiones emocionales y físicas, como equipo tuvimos cambios cualitativos y vimos crecimiento que solidificaron nuestro compromiso al PLP y a nuestra meta de la revolución comunista.

Una camarada del Proyecto de Verano

Convertir Ataque en Lucha contra Fascismo en Escuelas

Desde junio he estado sentado en una oficina del Dpto. de Educación de Nueva York, con cuatro otros que han sido sacados de sus puestos como maestros escolares. Soy uno de los 1000 empleados de educación castigados de esa manera. Noventa y nueve por ciento no han hecho daño alguno a los alumnos, y sólo son "culpables" de defenderlos. Este castigo crea un efecto escalofriante, no sólo contra los afectados, sino que con todo el personal escolar. Uno podría pensar que el estar sentado y ser pagado sin hacer nada no es tan malo, pero prefiero trabajar con mis antiguos estudiantes.

Todo comenzó en el 2000 cuando trabajaba en una escuela secundaria. Organicé el personal de mi departamento ayudando a unir gente que se oponía al hostigamiento de la administración escolar, y servía como intermediario al representante sindical en la escuela. Los ataques incesables que sufrí me obligaron transferirme a otra escuela, pero la administración allí también me hizo ver que no era bienvenido, y me dieron muy poco trabajo como asesor de los estudiantes. Cuando mi pasión y entusiasmo me hicieron trabajar con muchos alumnos que necesitaban servicio, no se me dio un lugar donde reunirme con ellos y se me dijo "no entre a las aulas para buscar a quien asesorar", algo que nunca había hecho. Luego de cinco meses, el director de la escuela me dijo que dejase de hacer el trabajo que era tan necesitado, hasta interrumpiendo una sesión con un estudiante y su madre sin darles explicación de que no podían volver a verme.

Al día siguiente me dieron una carta diciendo que tenía prohibición de entrar al plantel escolar, por "conducta no profesional". Cinco meses después no tengo idea alguna de qué hice mal, ni se me han hecho cargos. El pacto sindical da seis meses a la administración antes de presentar cargos contra empleados acusados, una provisión desconocida por muchos empleados escolares. Algunos han estado sentados por años en un limbo burocrático.

Este sistema intimida al personal escolar para que no luche. Muchos de los acusados son más viejos de edad y son presionados para acepten retirarse en vez de luchar por su caso, sacando del sistema a personal con mucha experiencia y mejores pagados.

Más importante, es otro ejemplo del fascismo dentro de las escuelas, donde los estudiantes son tratados como criminales, teniendo que pasar por detectores de metales, hostigados por policías armados en los pasillos, y arrestados y esposados por infracciones menores. Los reclutadores militares se ven por doquier en las escuelas.

Mientras que estoy en detención con otros empleados escolares, discutimos la naturaleza del sistema y cómo llevar esta situación a la atención de nuestros delegados sindicales, de padres y estudiantes. El ser exiliado totalmente de las escuelas, me da oportunidad de aprender más por qué el capitalismo necesita el fascismo y cómo ser combatientes más efectivos por nuestros empleos.

Maestro Rojo

Conferencia SIDA Tapa Culpa del Capitalismo

Mientras que delegados a la XV Conferencia Internacional sobre SIDA/VIH en Bangkok, Tailandia, debatían las causas y remedios de la epidemia del SIDA dentro de un centro con aire acondicionado, mientras eran protegidos por dos barreras de seguridad policíaca, la explotación sexual de hombres y mujeres procedía como siempre a pocos metros de distancia. El tema de la conferencia de este año, "Acceso para Todos", fue criticado por algunos de los 20,000 participantes, quienes arguyeron que la estigmatización y desigualdad de género han hecho que esta consigna no tenga valor alguno.

Individuos VIH positivos acusaron a la farmacéutica Gilead de no fabricar fármacos anti-retrovirus que sean baratos y disponibles. Activistas callaron con gritos a Randall Tobias, embajador de EEUU y ex Vicepresidente de AT&T y ex jefe ejecutivo de la farmacéutica Lily Drug Co., mostrándolo como un mentiroso que ha vaciado el fondo global.

Gran parte de este odio parecía desviado. Los manifestantes no desenmascararon las condiciones socioeconómicas que permiten que gobiernos, farmacéuticas y súper-monopolios de salud logren grandes ganancias de sus falsos intentos de aliviar el VIH. Mesas de trabajo se concentraron en dar asistencia a las "trabajadoras del sexo", estimulando la abstinencia y exámenes voluntarios para dar fin al estigma del SIDA. Por doquier se oía hablar de "empoderamiento", "construir capacidad" y "justicia social", sin embargo su análisis terminaba con flojas discusiones sobre las reglas: abstinencia sexual, ser fiel a tu compañero(a) y usar condones, cultura y moralidad. El no desafiar las relaciones sociales fundamentales que determinan quién se enferma y quién puede permanecer saludable hace que estas fuerzas sean cómplices con esta cortina de humo de las corporaciones multinacionales.

Tailandia fabrica sus propias versiones genéricas de fármacos anti-retrovirales patentados por empresas de EEUU y Europa, y los distribuye a un precio más bajo entre los ciudadanos tailandeses, pero miles de trabajadores inmigrantes en este país, infectados por el VIH, deben pagar mucho más por los mismos medicamentos. El esfuerzo del gobierno tailandés de legalizar la prostitución, que es una gran institución local aunada por décadas de presencia de personal militar de EEUU, y más recientemente, el turismo occidental es un intento de cobrar impuesto a la multimillonaria industria del sexo.

El gobierno tailandés ha insistido en legalizar, en vez de simplemente des-criminalizar, a la prostitución, por lo tanto excluyéndola de normas de salud y seguridad dadas a otras industrias. Tailandia tiene el más alto nivel de gente desplazadas internamente en el Sudeste Asiático, que ya son una gran fuente de lucro para explotadores, pero el gobierno les niega la libertad de movimiento, acceso a medicina y asistencia legal, así como educación.

Un Participante en la Conferencia

DESAFIO comenta: Gracias por la comunicación. En un informe sobre esta conferencia en la pasada edición de DESAFIO (4/8) se enfocó el papel del capitalismo en la epidemia del SIDA que mata a decenas de miles, especialmente en África y Asia.

Cuando habla de "trabajadores sexuales" y la prostitución, el escritor se refiere a "relaciones sociales fundamentales" que "determinan quién se enferma y quién permanece saludable", pero no explica que se trata del sistema capitalista de ganancias.

Cuando escribe sobre negar "normas de salud y seguridad a los "trabajadores del sexo", parece implicar que la prostitución es una "industria" legítima en vez de que es el capitalismo que forza a mujeres y niñas/os a esta manera degradante de poder subsistir, causado por la forma cómo el capitalismo convierte el sexo en una mercancía. El capitalismo es la causa de la epidemia del SIDA, la prostitución y el auge de drogas. La revolución comunista terminará el "comercio del sexo" de la noche a la mañana, aboliendo la esclavitud asalariada y construyendo una sociedad basada en las necesidades de la clase trabajadora internacional, incluyendo la restauración de la dignidad de las mujeres y el que sean respetadas,

Obreros Transporte DC Aplauden Juramento Presidente Rojo de No Venderlos

WASHINGTON, D.C., 31 de julio — Más de 300 obreros del transporte público del sindicato Amalgamated Transit Union Local 689 saludaron al PLPeísta Mike Golash en la primera asamblea sindical luego de ser electo Presidente sindical. Mike dio las gracias a los trabajadores, mayormente negros, por la confianza que le han dado, siendo él un comunista y antirracista blanco. Dijo que su militancia en el PLP le aseguraría su compromiso total a la lucha inmediata y a largo plazo de los trabajadores negros, blancos y latinos. Mike declaró que el sindicato nunca debe rendir el arma de hacer huelga. Recibió una gran ovación por su "discurso inicial".

Mike advirtió de una fuerte lucha por el próximo pacto colectivo debido a que los patrones tienen que pagar al fondo de pensiones la suma sin precedente de US$40 millones. La gerencia hizo que el Presidente sindical anterior aprobase trucos de contabilidad para evitar este pago, poniendo en peligro el fondo de pensiones. Mike juró dirigir los trabajadores para combatir ese plan patronal. Afirmó que el venidero pacto colectivo sería usado para fomentar mayor igualdad entre los miembros del sindicato, para fortalecer la solidaridad básica del sindicato.

Por lo tanto, comenzó un nuevo capítulo de la lucha de clases con el liderato comunista de una importante local sindical industrial, de la cual más obreros pueden ser ganados al PLP.

Grupo Estudio Hace que Soldados Quieran Ayudar al PLP

(Los tres artículos anteriores en esta serie reportaron sobre marinos e infantes de marina en actividades prácticas como un acto del 1ro de Mayo, y una discusión política en la casa de uno de los manifestantes, así como un debate sobre Dios, el nacionalismo, drogas, Bush/Kerry y el capitalismo).

Todas nuestras actividades previas condujeron al primer grupo de estudio para discutir sobre nuestro Partido, su línea, historia y metas. Un camarada veterano, mentor y amigo, acordaron encabezar la discusión. Otro camarada participó para ofrecer su perspectiva e historia.

Participaron cinco personas, tres marineros y dos infantes de marina. Di las gracias a todos por participar y di la palabra al camarada veterano. Dio un buen análisis del Partido y por lo que luchamos, recalcando la lucha contra el racismo como aspecto central de nuestro trabajo político; la lucha contra el sexismo y contra todas formas de nacionalismo, y la gran meta de establecer la dictadura del proletariado.

Comenzó Bien, Con Preguntas y Diálogo. ¿Cómo debe funcionar una sociedad sin religión? ¿Debemos eliminar a todo el sistema capitalista? ¿Se destruyen automáticamente las ideologías opresoras al destruir el capitalismo?

La discusión fue intensa, buena para ser nuestra primera reunión. Respondí a la última pregunta sobre la destrucción de las ideologías opresoras diciendo que a la larga se desaparecerán—luego de mucha lucha de clases—porque ya no tendrán justificación o apoyo alguno del Estado. Recalqué que el Estado capitalista es el que sigue fabricando estos sistemas ideológicos opresores. Cité a George Wallace, el antiguo gobernador de Alabama, diciendo que no sólo fue por su racismo individual que usó su gobierno para negar acceso a la Univ. de Alabama a estudiantes negros, sino que usó el poder que le otorgó el Estado. En una sociedad comunista, no habrá libertad de expresión para el racismo, que sería castigado por el Estado obrero.

En total, nuestra reunión fue exitosa. Actualmente planeamos próxima reunión para profundizar más en los puntos que mencionamos anteriormente.

Luego de la reunión, dos nuevos amigos infantes de marina hicieron algunas preguntas interesantes. Primero, ¿por qué me metí a la marina? Uno me preguntó por qué lo hice si ya tenía mi diploma universitario. ¿Por qué no solicité para la escuela de oficiales?

Dije que primero que nada soy un organizador político y buscaba el mejor lugar para organizar el Partido, y sentía que la marina ofrecía una gran oportunidad, y que creía que podía pasar más fácilmente el examen físico de la marina que el de la infantería de marina o el ejército.

En cuanto a no ser oficial, les dije que buscamos organizar los más afectados por el sistema, quienes tienen el mayor potencial revolucionario. Claramente, hay más potencial revolucionario entre los bajos rangos militares, entre quienes hacen el sucio trabajo sin recibir mucho crédito contrario a los oficiales.

Mis amigos se vieron muy intrigados por todo esto y querían enterarse más de cómo podrían ayudarnos. Respondí que ya nos ayudaban participando en reuniones y haciendo preguntas.

Luego discutimos las causas de la guerra en Irak, la lucha por el petróleo y la meta de los gobernantes de EEUU de mantener la supremacía global. Hablamos sobre Halliburton y la conexión a esta empresa del Vicepresidente Cheney. Almorzamos en un parque local donde les entregamos el DESAFIO y seguimos discutiendo las ideas del Partido. Me impresionaron mucho los conocimientos del amigo con la relación de Cheney y el pulpo Halliburton. Estos amigos me dan esperanza de que nuestra clase algún día vencerá, y espero que sea mientras viva.

Marinero Rojo

(Próximo artículo: la conclusión y la necesidad de unirnos con soldados blancos).

Alemania: Los Obreros Necesitan el PLP

El gobierno socialdemócrata de Schröder (PSD), apoyado por los "verdes" (ambientalistas) realiza "reformas" de jubilación/pensiones que alarga los años necesarios para los trabajadores jubilarse. Es una reforma que perjudica las condiciones de vida de los trabajadores para beneficio del capitalismo alemán y su Nueva Europa, para reducir el déficit nacional y fortalecer su aparato militar. Todo eso para que las empresas alemanas puedan competir mejor en el mercado del capitalismo mundial. Ese afán de construir una fuerza militar europea incluye la construcción en Francia—con la colaboración de Alemania, España y hasta Inglaterra—de un avión Airbus que sirva para transporte civil así como militar. Este avión también es para competir con la Boeing de EEUU.

También se impone una "reforma de salud" con el objetivo que hará que los trabajadores tengan que pagar 10 euros cada 3 meses sólo para ir al doctor y lo mismo para ir al dentista. Se tendrá que pagar 25 euros para tratar un diente, cuando eso era anteriormente totalmente gratuito.

Desde enero del 2005, los trabajadores, y los desempleados y jubilados, pagarán 8.5 euros cada mes para poder tener un plan dental. Una empleada escolar fue hospitalizada debido a un grave problema intrauterino, y tuvo que pagar 10 euros cada día por hospitalización, eso era inimaginable antes. Las condiciones y los derechos de los trabajadores en un futuro se van a empeorar e igualar a las condiciones de los trabajadores de USA., donde 44 millones crece de seguro médico. Para los capitalistas la salud no es un derecho…es una mercancía con la cual se debe ganar dinero.

Los desempleados también se enfrentan a recortes masivos, como el de asistencia para viviendas. El gobierno planea recortar 200 euros mensuales de los beneficios de desempleo. Ya desde principios del 2004 se ha introducido una ley que hace si la esposa(o) de un desempleado(a) tiene trabajo, se reduce la ayuda al desempleado. Los trabajadores por temporada tendrán que informar 3 meses antes de terminar su trabajo, para que el ARBEITZAMT (Instituto Local de Trabajo) te busque cualquier otro empleo, pero no te pagará beneficios de desempleo, ahorrando dinero al Estado.

El 14 y 15 de julio los obreros de Daimler Chryler se fueron en huelga contra los ataques patronales, que ahorrarán 500 millones de euros anuales a la empresa. La empresa amenazó con mudar la producción a Africa del Sur y a otras fábricas de la misma Alemania si los trabajadores no aceptaban la oferta. Desafortunadamente, la huelga fue traicionada por la burocracia sindical de IG Metall (ver pág. 4).

Los trabajadores no tienen alternativa alguna ante los ataques del capitalismo alemán que organizarse a nivel internacional y empezar la lucha por el comunismo. El PLP es el Partido que toma esa ruta. Algunos de nosotros que intentamos construir el PLP en esta área estamos invitando a los trabajadores (muchos obreros automotrices en Alemania son inmigrantes, muchos de origen turco) a unírsenos a crear una verdadera organización internacional como el PLP.

Por último, por toda Europa las conquistas de los trabajadores son destruidas por los patrones, mostrando que bajo el capitalismo todas las mejoras que consiguen los trabajadores son temporeras, y que por eso nuestra única opción es destruir las leyes del mercado capitalista y de su Estado opresor, y luchar por el comunismo, una sociedad sin salarios, sin mercados, sin monedas donde los trabajadores se organizan para sus necesidades y tienen el mando.

Trabajador Inmigrante en Alemania

¿Es Sobre el Petróleo La Crisis en Sudán?

Cuando se le preguntó sobre la crisis en Sudán, Tony Blair respondió: "Creo que tenemos la responsabilidad moral de bregar con esto usando cualquier medio que sea necesario". Esta última frase significa que se podrían enviar soldados—como el general Sir Mike Jackson, que encabeza el mando conjunto de las FFAA, inmediatamente confirmó…

La ausencia de escepticismo del movimiento antiguerra sobre los prospectos de enviar tropas a Sudán es especialmente extraño en vista del hecho de que Darfur tiene petróleo. Hay enormes reservas no explotadas en el sur de Sudán y el sur de la región de Dafur. Al seguir siendo dinamitados los oleoductos en Irak, el Occidente no sólo tiene un motivo claro para establecer control de fuentes energéticas alternativas, ha adoptado oficialmente la política de que nuestros ejércitos deben ser usados precisamente para esto. Y para colmo, la concesión para sacar el petróleo en el sur de Dafur actualmente está en manos de la Compañía Nacional de Petróleo de China. China es el mayor inversionista extranjero en Sudán.

Por lo tanto, debemos tratar con escepticismo la declaración del Congreso de EEUU de que hay genocidio en esa región. (The Guardian, Londres, 2 de agosto).

Obreros Combaten Flujo De Ganancias Capitalistas Por La Privatizacion Del Agua

¿Qué hace que el sistema capitalista se meta en el negocio de privatización del agua?

La revista Fortune en parte responde a esa pregunta en un artículo titulado "Agua y Agua por Doquier" (15/5/2000): "El agua promete ser en el siglo 21 lo que el petróleo fue en el siglo 20: la mercancía preciosa que determina la riqueza de naciones…desde Buenos Aires a Atlanta a Yakarta, es el líquido que todos necesitan — y necesitarán mucho más en el futuro — se privatiza, creando una de las mayores oportunidades comerciales del mundo.

Son enormes los dólares que hay de por medio. El suplir agua a la gente y compañías es una industria de US $400,000 millones anuales. Eso es 40% del tamaño del sector petrolero y un tercio de las farmacéuticas globales".

Las corporaciones francesas Vivendi y Suez y la corporación alemana RWE controlan más del 70% de los servicios existentes de agua privatizada (www.blueplanetproject.net click on resources). Las ganancias de las ventas de agua han ayudado a acrecentar estas empresas y convertirlas en parte de la lista de las 100 mayores corporaciones globales, con ingresos combinados de más de US $100,000 millones (Global Fortune 500 list).

La Bechtel de EEUU, para no quedarse fuera de esta pelea canina entre imperialistas, se ha metido en el juego de agua privatizada, uniendo fuerzas con la británica United Utilities para privatizar el agua en Latinoamérica.

Las corporaciones son impulsadas por la fría lógica del capitalismo: la interminable acumulación de capital. Cada capitalista constantemente debe lograr más ganancias, el máximo de ganancias, o morir. Esto inexorablemente coloca a las corporaciones, y a la larga a sus gobiernos, en competencia entre sí.

Las pingues ganancias sacadas de la venta de agua crea una feroz competencia por contratos, y eso resulta en creciente sufrimiento para los pobres del mundo. Una vez que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial pone en el mercado abierto los servicios de agua de un país para pagar por un préstamo, las corporaciones se pelean entre sí para ver cuan más lucrativas pueden ser sus inversiones, en vez de cómo mejor servir a la gente que necesita agua. La revista Fortune (15/5/2000) dice que los contratos extranjeros por servicio de agua son arriesgados, pero "Suez [la más grande de las empresas de agua] es un experto en poner precios en tratos que reflejen ese riesgo y en proteger sus ganancias futuras". Esto significa aumentar las cuentas del agua de manera dramática y no proveer las reparaciones o servicios sanitarios prometidos" (N.Y. Times, 26/8/2002, 29/5/2003).

Desde África del Sur a Bolivia a Centroamérica, la clase trabajadora está luchando. Empleados municipales en África del Sur se unen con activistas locales para reconectar ilegalmente el agua y electricidad a gente pobre a quienes se les cortaron los servicios. En Bolivia, cientos de miles de trabajadores se tiraron a la calle y expulsaron a Bechtel de su país. Por todo América Central, organizaciones populares se unen con trabajadores y grupos indígenas para combatir la privatización (The Nation, 2/9/2002).

En el sur de México, la población indígena de Chiapas se prepara para enfrentar a la Coca Cola, que quiere controlar las reservas de agua de Chiapas, que suple el 30% del agua dulce de todo el país. Coca Cola presiona a gobiernos locales para que usen leyes de zonificación para aumentar el control privado de los suministros de agua. (http://www.argenpress.info/nota.asp?num=012724).

El 27 de julio, 3000 trabajadores y campesinos indígenas tomaron el centro de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, para frenar la aprobación de una ley de privatización del agua. "Habrá sangre y muertos en las calles si estas leyes son aprobada", dijo un líder de la protesta.

Es nuestro trabajo como comunistas convertir la lucha económica por el control del agua en una lucha política por el poder obrero. El agua es el recurso fundamental de la vida humana. Bajo el capitalismo es una mercancía que se convierte en propiedad privada, quitada a quienes la necesitan, contaminada y vendida por ganancias. Si no somos dueños colectivos de los recursos, si permitimos que corporaciones o sus gobiernos capitalistas—sólo interesados en ganancias—sean dueños del agua, entonces siempre estaremos a merced de estos explotadores despiadados y veremos guerras sin fin entre los capitalistas por el control de estos recursos.

Ya algunos activistas como Rigoberta Menchú arguyen que en el futuro se librará una guerra mundial por el agua. Depende del PLP luchar por la solución a estas guerras por ganancias.

Ya sea por petróleo o agua, la clase trabajadora mundial debe luchar por el control de nuestros recursos para beneficio de nuestra clase, en vez de para las ganancias de los codiciosos patrones. Únete al PLP y ayuda a lucha por una revolución comunista para dar fin a esta ave de rapiña capitalista que destruye nuestros recursos.

Recursos no citados:

"Uso y Abuso del Agua La Jornada Económica, 26/7/04

Blue Gold: The Battle Against Corporate Theft of the World’s Water, by Maude Barlow and Tony Clarke.

"Thirst for Control, "by Shrybman, Steven.

Estudiar el Imperialismo Vital para Luchar contra Guerras Patronales

Los comunistas siempre hemos comprendido que el capitalismo hace que la guerra imperialista sea inevitable. Pero, mucha gente nueva en el movimiento anti-guerra sigue creyendo erróneamente que "Cualquiera Menos Bush" es la solución a la guerra en Irak. Es por eso que recomendamos un estudio de lo que es el imperialismo, y sugerimos lo siguiente:

Aunque escrito hace casi 90 años, el libro de Lenin "Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo", es esencial (se puede obtener gratuitamente en el Internet). Los mejores capítulos son el 10, un resumen, el 3 que lidia con la dominación del capital financiero (los grandes bancos) sobre la economía capitalista, y el 7 sobre lo inevitable de la guerra imperialista bajo el capitalismo. El análisis de Lenin en el capítulo 6 es puesto al corriente por el folleto del PLP: Economía Política: Una Crítica Comunista del Sistema Salarial", y por el folleto del sobre "Guerra Petrolera" (sobre Irak), así como por los muchos reportes en DESAFIO sobre esa y otras guerras.

"Tras la Invasión de Irak", (libro en inglés publicado por Monthly Review Press, 2003) presenta claramente la historia del imperialismo en Irak y las razones tras la invasión anglo-norteamericana. Los autores, de la Unidad de investigación de Economía Política (de la India), resumen la larga lucha de los imperialistas de EEUU y el Reino Unido para dominar el Golfo Pérsico. Detallan los planes de EEUU para controlar el petróleo y dominar a Europa y China, así cómo el papel del dólar como una reserva monetaria que sirve para mantener el imperio de EEUU.

Una fuente útil desde un punto de vista liberal y anti-imperialista es el libro de Charlmers Jonson "Sorrows of Empire, Militarism, Secrecy and the End of the Republic—Penas del Imperio, Militarismo, Secretismo y el Fin de la República (publicado por Holt y Reinhart, 2004). Johnson define el imperialismo, y reconoce que tanto los demócratas como republicanos son imperialistas, pero cree que Clinton fue un "imperialista más inteligente" que Bush. Describe el amplio sistema de 725 instalaciones militares de EEUU por todo el mundo y repasa lo extenso y destructivo que es el imperialismo USA, que empobrece a miles de millones, creando enemigos de EEUU, a la vez que destruye instituciones dentro de EEUU.

De una manera ingenua, Johnson dice que "el complejo militar-industrial" controla el gobierno, sin identificar al mismo sistema capitalista como el problema. Hasta arguye que el imperialismo no es un resultado inevitable del capitalismo, sugiriendo que si los ciudadanos "recuperarían el control del país", las políticas imperialistas podrían ser revertidas. Aunque Johnson está bien equivocado, el libro es una valiosa descripción de todo el imperialismo USA, y podría servir mucho a quienes son nuevos al concepto del imperialismo.

Un libro ya viejo pero todavía valioso es "El Premio: La Épica Búsqueda de Petróleo, Dinero y Poder" (publicado en inglés por Free Press, 1993), y escrito por Daniel Yergan. Aunque no es en verdad un libro anti-imperialista, presenta un caso convincente de que la contradicción fundamental entre los imperialistas es el afán de controlar el petróleo. Es una historia bien documentada, cómo el petróleo desde el inicio como fuente de kerosene para luz casera, se ha convertido en la mercancía más importante del mundo capitalista. Yergan presenta la lucha por petróleo durante las I y II Guerras Mundiales, creando un contexto perfecto para la guerra de hoy en Irak. Esclarece por qué la clase gobernante de EEUU no tiene otra opción que enviar cientos de miles de soldados y usar miles de millones en dólares prestados para controlar militarmente al Medio Oriente. Quien controle el petróleo de esta región tiene poder sobre las economías y la capacidad militar de todo el mundo—el "premio" es el control del petróleo.

Es también importante estudiar las teorías pro-imperialistas de capitalistas. La Comisión Hart-Rudman publicó en el 2000 su "Informe sobre la Seguridad Nacional de EEUU: Estrategia para el Siglo 21", en el cual arguye que es "crítico para el interés nacional" de EEUU que ninguna potencia hóstil logre dominar "cualquiera de las principales regiones del globo".

La cooperación multilateral entre EEUU y otras potencias imperialistas es el tema del libro de Charles Kupchan "El Fin de la Era Norteamericana": La Política Exterior de EEUU y la Geopolítica del Siglo 21" (Knopf, 2002). Fue una obra pedida por el Concilio de Relaciones Exteriores, la principal organización del capitalismo USA para el desarrollo de su política exterior. Ya que EEUU no puede ser eternamente el tiburón de la bahía imperialista, Kupchan arguye a favor de buscar un "aterrizaje suave", una relación más equitativa con otros imperialistas, un "nuevo equilibrio" con otras potencias. Kupchan crítica los imperialistas unilaterales que quieren destruir sus rivales por doquier, arguyendo que esto inevitablemente conduce a sobre-extenderse y a la derrota.

El estudio del imperialismo y sus teorías es importante pero debe ser combinado con unirse al filo cortante de la lucha contra el imperialismo—participando en las actividades del PLP como sus proyectos de verano para estudiantes, y aprender cómo destruir el imperialismo terminando el sistema capitalista por medio de la revolución comunista.