DESAFIO

21 de Julio 2004

  1. El Tío Sam Dice:
    Te Quiero para la Guerra Imperialista
  2. PLPeísta Electo Líder Sindical de 6000 Obreros Transporte Urbano de Washington, DC
  3. PELIGROS Y OPORTUNIDADES
  4. Guerra Patronal Destruye Mentes de Soldados y Arrasa Vida de Iraquíes
  5. Marineros Celebran el 1ro de Mayo
  6. Carta Abierta a Miembros de la Local 689 escrita antes de las elecciones sindicales
  7. Lucha para Desenmascarar Liderato pro-Patronal en Convención de Sindicato Maestros
  8. Patrullaje Policíaco-Comunitario Ayuda a Incrementar Brutalidad Racista de LAPD
  9. Lucha sobre Guerra Imperialista Surge en Convención de Iglesia
  10. Protesta Estudiantil Muestra Ira contra Guerra Imperialista y Politica del `Mal Menor'
  11. Privatización del Agua Crea Nuevo Apartheid Mundial
  12. Camarada Quique, Tu Vida de Lucha Revolucionaria Nunca Será Olvidada
  13. El Desempleo Es Dañino para la Salud
  14. EL DESEMPLEO MATA
  15. CARTAS
    1. Abuso de Presos Es el Pan Diario Bajo el Capitalismo
    2. Antirracistas Combaten Teoría Racista en Iglesia
    3. Marlon Brando:Contradicciones de un Gran Actor
    4. Las escuelas públicas de agronomía no son negocio para el Capitalismo
  16. Contradicciones Cubanas: Una Narrativa Personal
  17. Marchar Junto a Grandes Criminales Capitalistas Da Más Soga a Nuestros Verdugos
  18. Rivalidad entre Imperialistas UE-USA = Más Pobreza para Trabajadores de Latinoamérica
  19. ENORMES INVERSIONES SIGNIFICAN MAS POBREZA PARA LOS TRABAJADORES
  20. Moore Promueve Liberalismo
  21. Patrones Toman Control de Movimiento Anti-globalización

El Tío Sam Dice:
Te Quiero para la Guerra Imperialista

Los puntos flacos del aparato militar de EEUU en Irak y Afganistán muestran la inevitable necesidad que tienen los gobernantes de restaurar el "draft" (servicio militar obligatorio). Sus guerras sin fin pronto requerirán millones de soldados que el estancado reclutamiento actual no puede proveer. Lo único que evita que implementen el draft ahora es la amplia oposición popular, aunque no organizada.

Jóvenes trabajadores no están deseosos de servir en la maquinaria asesina del Pentágono. Los padres trabajadores no quieren que sus hijos/as maten y mueran por las ganancias de Exxon Mobil. Pero ya que no dan abasto los soldados actuales para cubrir todas las guerras imperialistas, los gobernantes ya han comenzado a obligar a la gente a meterse a militar. A fines de junio, la jerarquía del Army (ejército USA) tomó un importante paso hacia restaurar el draft, retornando a servicio involuntario a 5600 soldados inactivos que habían terminado su servicio militar.

Sin embargo, mientras que el gobierno da fondos y personal a juntas del draft ya hay dos proyectos de ley pendientes en el Congreso, los gobernantes hacen todo lo posible para hacer que la gente crea que no vuelve el draft.

El diario NY Times (3/7/04) publicó una gran mentira: "Legisladores, unidos con líderes del Pentágono y funcionarios del gobierno, dicen que no hay plan definitivo para retornar el draft". Esto no es sólo una mentira con motivo de las elecciones, sino que se debe a que temen al draft tanto como lo necesitan, recordando las rebeliones que el draft causó durante la guerra de Vietnam. Un artículo de opinión en el diario Washington Post (1/7/04), titulado "Por qué necesitamos el retorno del draft", Noel Koch, ayudante militar de Reagan y Nixon, escribió: "A fines de los años del 1960, las ciudades de EEUU estaban en llamas por la revolución pro derechos civiles; a principios de los años del 1970, las universidades del país estaban en peligro similar. El draft fue blanco de protestas contra la guerra". Koch también pudo haber mencionado la ola de motines y rebeliones que sacudieron las fuerzas armadas de EEUU en esos años. Estas acciones combativas, dice Koch, obligaron a que Nixon diese una "retirada táctica" y terminase el draft.

Lo que describe Koch como era de las tinieblas, fueron luminosos para la clase trabajadora. Nuestro Partido fue organizador de muchas de las actividades lamentadas por este lacayo de Nixon. En ellas ganamos muchos trabajadores y estudiantes a nuestra óptica comunista revolucionaria. El Partido creció. Ahora estamos en un período que a la vez que se asemeja también difiere de la era de Vietnam. Hoy, igual que entonces, las guerras libradas por EEUU muestran la criminalidad fundamental del imperialismo USA y del sistema de ganancias en general. El nivel de conciencia de clase, sin embargo, se ha desplomado desde entonces, primariamente debido a que el viejo movimiento comunista ha colapsado. Por lo tanto, las continuas atrocidades de EEUU en Irak y Afganistán, como las torturas y matanza de no combatientes, causan poca ira útil. Actividades anti-guerra honestos rápidamente se han unido a grupos liberales como Move On y otros cuya única meta es de "Sacar a Bush", que ayudan al bando guerrerista liberal y más mortífero de Kerry.

Las lecciones son claras, aunque hemos sido lentos en asimilarlas. En los lugares de trabajo, comunidades, escuelas y otras organizaciones de masas, nuestro Partido debe tomar el liderato en desenmascarar a los crímenes de guerra de los gobernantes y su destrucción de la juventud obrera que usan como carne de cañón. Nadie más puede o quiere atacar tanto a los bushitas como a los liberales del bando Kerry, y a la vez, llamar a los trabajadores, soldados y estudiantes a organizar para destruir la causa de la guerra imperialista: el sistema capitalista. Nuestras protestas y otras actividades durante la convención del otro partido de guerra, los demócratas, en Boston a fines de julio, ofrecen una gran oportunidad de atacar al guerrerismo liberal de Kerry.

El que la hostilidad hacia el draft sea tan profunda que haga que los gobernantes pospongan imponerlo de una vez nos ofrece esperanza. Queda de nosotros aprovechar esta oportunidad y, por medio de arduo trabajo de organizar por el comunismo, construir un PLP masivo.

PLPeísta Electo Líder Sindical de 6000 Obreros Transporte Urbano de Washington, DC

WASHINGTON, D.C., Junio 23 -- Mike Golash, militante del Partido Laboral Progresista, ha sido electo presidente de los 6000 miembros de la Local 689 del sindicato de obreros del transporte ATU. Derrotó a Hicks, el presidente incumbente, por votación de 2000 a 1483 luego de que las elecciones anteriores fueron declaradas inválidas. En medio de una guerra imperialista en Irak y rápido auge del estado policial de Seguridad Patria, frente a ataques racistas y el terror policíaco, y en las narices de la Casa Blanca, esta local sindical formada mayormente por trabajadores negros dijo a los patrones y vende-obreros: ¡Estoy con Mike! Esta victoria está llena de oportunidades y peligros, nuestro trabajo es de convertir una base masiva para un comunista en una base para el comunismo.

Con 28 años como chofer de Metro (transporte público), Mike ha sido consistente en crear una base para el PLP entre los trabajadores, distribuyendo miles de DESAFIOS entre los trabajadores, dirigiendo luchas de clases, participando en todos tipos de actividades sindicales, desde huelga rebelde a una liga de softbol. En el 2000 fue electo Secretario de Finanzas, y en diciembre de 2003 obtuvo el segundo lugar en las elecciones para Presidente sindical, ganando en tres garajes de autobuses -- Northern, Western y Bladensburg. Para esa elección Mike y un grupo de trabajadores organizaron un comité de campaña, que luego se reagrupó como un grupo de estudio del PLP.

Mike presentó una protesta contra esas elecciones porque Hicks había usado gran cantidad de dinero sindical para pagar por su campaña. La dirigencia nacional del sindicato declaró invalidad las elecciones de diciembre, temiendo una intervención por el Depto. del Trabajo por las irregularidades tras la "victoria" de Hicks.

Para las nuevas elecciones, Mike hizo campaña a favor de terminar el racista sistema de progresión salarial múltiple, y por una lucha combativa contra la gerencia y por unidad obrera internacional contra el imperialismo. El comité publicó dos volantes, uno atacando a Hicks por ser un vendido incompetente, y el otro atacando el nacionalismo y el anticomunismo (ver carta abierta en página 3). De repente el comité de campaña creció. Viejos amigos del sindicato se unieron a miembros del grupo de estudio y hacer campaña a favor de Mike. Para las elecciones, el comité tenía representantes en las 34 urnas.

En los seis meses luego de las elecciones de diciembre, mientras Mike retornó a su trabajo de chofer y construía el Partido, el sindicato se deterioraba. Hicks se enloqueció en una asamblea sindical de 400 trabajadores, gritando que él manejaba el sindicato a su manera, y marchando de arriba abajo entre la audiencia maldiciendo a los trabajadores. A la vez, entregaba el sindicato totalmente a la gerencia durante las negociaciones por un nuevo pacto colectivo, acordando que Metro recortase su contribución al plan de pensiones aceptando un plan patronal de "disciplina alterna".

Temiendo por la existencia del sindicato mismo, trabajadores, igual la junta ejecutiva y ex dirigentes sindicales, apoyaron a Mike, pero por diferentes razones. La junta ejecutiva y antiguos líderes querían evitar que el sindicato se hundiese para proteger sus pensiones. Muchos de los chóferes más jóvenes, y más oprimidos, vieron una oportunidad de por fin hacer frente a la gerencia. Este sentido de esperanza por un liderato combativo, osado e incorruptible, arrasó entre todos los trabajadores, creando una gran oportunidad para luchas de clase más recias y para reclutar al PLP. Esta contradicción entre la base trabajadora y el "grupo dirigente" en verdad se intensificará.

PELIGROS Y OPORTUNIDADES

La lucha por reformas no conduce a la revolución. La atracción natural del movimiento reformista es hacia la derecha, para mantener a la clase trabajadora atada al capitalismo. En la década del 1930, los comunistas lucharon con toda el alma para organizar a sindicatos industriales, incluyendo el mismo ATU, para ganar la jornada laboral de 8 horas y seguro médico, para combatir el racismo, y mucho más. Pero el movimiento reformista los consumió, alejándolos más de la construcción y liderato de un movimiento revolucionario.

El viejo movimiento comunista a la larga se desplomó debido a sus propias debilidades internas. Hoy, la clase trabajadora internacional sufre más muertes, enfermedades, guerra, genocidio y terror fascista que en cualquier otro momento de la historia. No vamos a cometer el mismo error. Mientras que intentamos dirigir la lucha por las necesidades inmediatas de los trabajadores, más importante lucharemos para construir una base masiva para el DESAFIO y el comunismo revolucionario, y reclutaremos trabajadores al PLP. Es un proceso muy complejo y dificultoso, y no será fácil, pero demandará toda nuestra constante atención.

Ya los patrones de Metro y los vende-obreros complotan para sabotear la nueva dirigencia roja del sindicato. Si hacemos nuestro trabajo correctamente, enfrentaremos serios ataques. Los patrones podrían tomar una línea más dura contra Mike para "probar" que los trabajadores no deben elegir un liderato comunista. Podrían ocurrir en ciertos momentos ataques legales y físicos, ya sea del gobierno, gerencia o matones sindicales pro-patronales, y los trabajadores tendrán que defender al liderato de Mike y al PLP.

Para ganar trabajadores al Partido y a la política comunista avanzada, debemos confiar en muchos trabajadores para que propaguen la distribución del DESAFIO. Estos lectores y distribuidores serán los primeros en hacer suyas la filosofía, historia, economía y estrategia comunista. También serán los más probables en dirigir luchas de clase combativas en torno a ideas comunistas, dentro y fuera del trabajo.

Podemos organizar discusiones en los garajes de autobuses en torno a todo tipo de asuntos, desde por qué Kerry y los demócrata son enemigos de la clase trabajadora, a por qué la guerra en Irak es causada por la rivalidad entre imperialistas, a cómo la progresión salarial es un ataque racista contra todos los trabajadores, y cómo estos ataques son parte de un sistema capitalista que debe ser destruido con una revolución comunista. Y debemos poner los ojos en el futuro para la construcción de la influencia del Partido más allá de esta local y esta área de trabajo.

Esta victoria podría ser una bendición mixta, pero tenemos confianza que el Partido y los trabajadores de Metro, a través del tiempo y por medio de muchas luchas, con avances y reveses, construirá el movimiento revolucionario en la capital del imperialismo USA y que trabajadores en muchas otras industrias seguirán esta misma ruta.

Guerra Patronal Destruye Mentes de Soldados y Arrasa Vida de Iraquíes

"Más de uno de cada cuatro veteranos de combate terrestre en Irak muestra señales de depresión, ansiedad o desorden de tensión pos-traumática (PTSD siglas en inglés)", según un estudio entre 6000 soldados en Irak y Afganistán hecho por la revista de medicina New England Journal of Medicine (Miami Herald, 1/7). Uno de cada seis "reportó síntomas de gran depresión, ansiedad severa o PTSD" (New York Times, 1/7).

Estas víctimas van más allá del número de soldados norteamericanos muertos (853) así como los más de 16,000 heridos, muchos de estos últimos también sufren enfermedades mentales.

Más del 90% reportó que les habían disparado; 86% dijo que vieron a alguien morir o ser herido seriamente; y más de la mitad dijo que había matado por lo menos a una persona, combatiente o civil. Y este estudio fue realizado cuando la "guerra era una por la `liberación'", antes del tiempo cuando ocurrieron la mayoría de las bajas.

Nada de esto se compara con el sufrimiento del pueblo iraquí, que ha sufrido bombardeos por 12 años y ha visto más de medio millón de niños morir debido a los efectos de la destrucción de la infraestructura, contaminación de los suministros de agua y falta de medicamentos. Imaginémonos la gigantesca tensión que sufren millones de familias en Irak por haber perdido seres queridos, o ver sus padres e hijos perder una pierna, un brazo, etc.

Esto encima de los asesinatos por los 20,000 mercenarios empleados por el Pentágono. La guerra imperialista es pura carnicería humana, todo para asegurar el control por los imperialistas de EEUU de la riqueza petrolera del Medio Oriente, y el establecimiento de por lo menos siete nuevas bases militares norteamericanas en el Irak "independiente".

El estudio de la revista médica dice que los síntomas del PTSD, "de malos recuerdos y pesadillas", será más común al pasar el tiempo. Un "estudio de veteranos de la primera Guerra del Golfo Pérsico halló que la alta incidencia de síntomas pos-traumáticos más que se duplicó entre la encuesta inicial y una segunda dos años luego" dice el NY Times (1/7).

Más y más tropas van a sufrir trauma y tensión al movilizarse más tropas por más período de tiempo. A principios de junio, todos los servicios individuales fueron extendidos hasta que toda la unidad militar retorne a casa, manteniendo a miles de soldados por más meses que su planeada estadía. Y como señala el editorial (pág. 1), el plan de retornar el "draft" (servicio militar obligatorio), más el movilizar a 5600 soldados que ya han terminado su servicio militar, aumentarán el número de traumas entre los soldados.

Y el candidato de muchos en el movimiento pacifista, John Kerry, ya pide enviar 40,000 soldados más a Irak, El Senador demócrata de Rhode Island, Jack Reed, propulsor de enviar más tropas, ha criticado a Bush porque "ha sido muy inadecuado en mantener los compromisos militares del país por todo el mundo", (NY Times, 30/6).

Todo eso creará más frustración entre los soldados, sembrando las semillas de rebelión contra la guerra imperialista. Eso abre grandes oportunidades para ganar a soldados a organizar contra todos los guerreristas imperialistas: demócratas o republicanos. Esto también abre las puertas para ganar a miles de soldados, trabajadores y estudiantes a construir un PLP masivo, y luchar por la única salida del infierno capitalista de guerras, carnicerías y enfermedades mentales: el comunismo.

Marineros Celebran el 1ro de Mayo

(La 1 parte de esta serie -- DESAFIO 7/7 -- reportó sobre la participación de marineros e infantes de marina en trabajo práctico, incluyendo discusiones luego de ver películas vinculando la opresión de palestinos por Israel, las vicisitudes de jóvenes vietnamitas y una rebelión en una vecindario salvadoreño de una ciudad norteamericana, seguido por participación en una asamblea comunitaria desafiando la defensa hecha por los gobernantes de la brutalidad policíaca, llegando a la conclusión de que el sistema causa este mal).

1ro de mayo 2004 -- Esto fue fácilmente la joya de mi experiencia hasta el momento. Dos de mis nuevos amigos marineros decidieron hacer el viaje (un tercero no pudo venir porque estaba de servicio ese día). Acordamos reunirnos a las 6 AM, pero no me desperté al sonar la alarme de mi despertador, así que cuando uno de mis amigos vino a despertarme para hacer el viaje, supe que iba a ser un buen día.

Nos reunimos en la casa de un camarada y empezamos una discusión política sobre la situación mundial. Al montarnos en la camioneta para hacer el viaje a la actividad, todos nos sentíamos bien animados. Cuando llegamos a la manifestación, ya había empezado. Nos unimos a una línea de piquete durante los discursos. Acordé empezar consignas por medio de la bocina, y todos gritaban "¡El racismo significa que hay que luchar! ¡La brutalidad policíaca significa que hay que luchar!

Uno de mis amigos estaba en una esquina distribuyendo el DESAFIO, y calculó que distribuyó unas 50 copias, Mi otro amigo circulaba entre la multitud, platicando con otros manifestantes. Luego comenzamos a marchar, y la policía se puso represiva, haciendo que gritásemos "Policías asesinos significa que hay que luchar". La multitud en verdad se metió de lleno en la consigna. A un amigo le encantó la consigna "Bush, mentiroso, te quemaremos el trasero".

Luego de la marcha participamos en una cena política-cultural, donde escuchamos poesía, música rap y discursos de motivación sobre la situación mundial y la de nuestro movimiento. Aunque mis dos amigos se sintieron muy conmovidos por los eventos del día, uno seriamente desafió nuestra posición sobre el nacionalismo, produciendo un buen intercambio de ideas. Seguí recalcando que nuestro Partido culpa a la opresión y al sistema capitalista, en vez de a un grupo de personas. Es el capitalismo el que continúa fabricando las ideas y prácticas racistas y sexistas. Me preguntó si creía que la gente blanca se beneficiaba del sistema, y le dije que diferentes niveles de opresión no significan privilegios iguales, y que los trabajadores blancos, de hecho TODOS los trabajadores son castigados por el capitalismo. Sí, los trabajadores negros y latinos son golpeados más fuertemente, pero los salarios de todos los trabajadores bajan cuando los de los trabajadores negros y latinos son reducidos. Es por eso que el Partido aboga por la destrucción del racismo y ataca el concepto de "raza", ya que abatirlos son centrales para destruir el capitalismo, y que la lucha contra el capitalismo es la lucha contra el racismo. Como señaló Marx: "El trabajador de piel blanca nunca podrá ser libre mientras que el de piel negra siga en cadenas". El intercambio fue bueno, y seguiremos discutiendo éste y muchos otros temas.

Mi amigo también habló con otro joven camarada de Sudamérica, quien está en el Cuerpo de Paz. Fue bueno verlo trabajar comunicarse con otros jóvenes soldados pro-obreros. Luego de la cena, escuchamos un buen discurso de uno de nuestros camaradas más viejo, para luego hacer el viaje de regreso a casa. Me sentí bien sabiendo que hice algunos avances hacia la construcción del Partido en este 1ro de mayo del 2004. (Próximo artículo: una cena en la casa de una madre activista cuyo hijo fue víctima de la brutalidad policíaca' y nuestro grupo de estudio).

Carta Abierta a Miembros de la Local 689 escrita antes de las elecciones sindicales

Estimados compañeros/as miembros de la 689,

Quiero lidiar con un par de puntos controversiales en torno a la campaña para la presidencia de nuestra local: la raza y la política. Son grandes cuestiones, aún cuando no se habla de ellos, así que aquí va lo que pienso.

Sé, debido a lo que he escuchado, que un buen número de miembros del sindicato decidieron no votar por mí en las elecciones de diciembre porque preferían a un afro-norteamericano en el puesto de presidente. En un nivel, simpatizo con esta idea. La historia de la esclavitud, separación racial y la continua discriminación parece hacer ver cada paso hacia un liderato negro alto de vital importancia. Sin embargo, la naturaleza de ese liderato, el "contenido de su carácter", es de igual importancia. Les pido que comparen a los candidatos en base a su integridad, carácter, madurez y dedicación a la lucha contra el racismo. El actual presidente Hicks ha traicionado sus intereses una y otra vez. Yo he dedicado mi energía desde el 1976 a asegurar sus intereses. Enérgicamente he luchado contra los agravios de los miembros, he iniciado una campaña contra la racista progresión salarial, he combatido los ataques sexistas por supervisores contra las mujeres trabajadoras, y hasta ayudé a dirigir una huelga hace muchos años para mantener nuestra cláusula sobre el costo de vida.

Es verdad, que como hombre blanco, personal y directamente no he sufrido el racismo, pero, he visto el increíble daño que el racismo causa y cómo las condiciones racistas a la larga nos hacen daño a todos. Y es así que he dedicado más de 40 años de mi vida a luchar contra el racismo, desde puñetazos contra el Ku Klu Klan y nazis a luchar contra el racismo institucional de la gerencia de Metro (transporte urbano de Washington, DC). Como presidente del sindicato, seguiré haciéndolo. Les pido que pongan a un lado cualquier duda que tienen sobre votar por un candidato blanco.

También sé que algunas personas decidieron no votar por mí porque soy un comunista, miembro del Partido Laboral Progresista. Desafortunadamente, la mayoría de la gente no conoce la verdad sobre el comunismo porque la prensa comercial y politiqueros consistentemente han tergiversado la verdad sobre él (igual que hoy mienten sobre lo que ocurre en Irak).

De hecho, los comunistas por más de 100 años han dirigido la oposición al sistema capitalista del racismo y explotación. Los comunistas dirigieron la formación de sindicatos industriales racialmente integrados en EEUU, incluyendo el de obreros del transporte urbano. Los comunistas creen que la unidad multirracial combativa dentro de la clase trabajadora es necesaria para combatir el racismo y a los capitalistas ricos que se benefician del racismo y de todas formas de explotación. También creemos que hará falta una revolución para derrocar al sistema capitalista y reemplazarlo por una sociedad comunista en la cual la clase trabajadora controlará el gobierno.

No es sorpresa alguna que los multimillonarios y sus corporaciones y el gobierno descaradamente mienten sobre los comunistas. Así que, por favor, no permitan que la propaganda patronal por medio del sistema escolar y la prensa hagan que no lleven a un comunista al liderato del sindicato.

Espero que estos comentarios hayan sido útiles para que piensen sobre sus decisiones en la venidera elección sindical.

Mike Golash

VOTEN POR MIKE GOLASH PARA PRESIDENTE DEL SINDICATO

Lucha para Desenmascarar Liderato pro-Patronal en Convención de Sindicato Maestros

WASHINGTON, D.C., 7 julio -- La Federación de Maestros de EEUU (AFT), el segundo mayor sindicato de maestros del país, realiza su convención bienal empezando el 13 de julio en la ciudad capital. Miembros del PLP estarán presentes llevando su política comunista a los delegados, y para luchar contra la colaboración del AFT con los ataques capitalistas contra la clase trabajadora.

El sindicato es dirigido por Sandra Feldman, quien tomó el puesto luego del hoy fallecido Albert Shanker, quien en los años del 1960-70 trabajó con la CIA para crear sindicatos anticomunistas por todo el mundo. Feldman ha seguido sus pasos, y es miembro del Concilio sobre Relaciones Exteriores (CFR siglas en inglés), grupo creado por los Rockefeller que desarrolla política para el ala liberal del capitalismo USA.

¿Qué hace una líder de un sindicato de maestros ayudando a crear política para nuestros explotadores? Feldman y el resto de la dirigencia del AFT tienen el importante trabajo de ganar a otros maestros para que respalden a los gobernantes. Así que los gobernantes deben ganar a los maestros a creer que no son trabajadores, sino que "profesionales", cuyos intereses están vinculados al de los patrones.

Dentro de esta lucha de clases, la batalla contra el racismo es crucial. Los maestros entrenan a la próxima generación de trabajadores. Los sistemas escolares de las grandes urbes, mayormente llenos de estudiantes negros y latinos, están establecidos para proveer a los patrones a trabajadores de salario mínimo, si es que logran conseguir empleos, o con la "opción" de ser usados como carne de cañón en guerras imperialistas. Las escuelas se han convertido en prisiones racistas que envían jóvenes a la guerra, al desempleo o a una vida de pobreza y cárcel. Los maestros se hallan en una posición única de luchar contra esta opresión, unirse con sus alumnos y padres, o ser una herramienta más de la clase gobernante.

La dirigencia del AFT ya ha escogido su bando: apoyar el Partido Demócrata y las políticas pro-guerra y fascista de los gobernantes. Cuando Bush invadió a Irak en marzo de 2003, el AFT fue el primer sindicato en subirse al tren pro-guerra. Tan sólo hace un mes, la mayor local del AFT, la de maestros de Nueva York, se unió a policías en una manifestación frente al ayuntamiento exigiendo pactos colectivos, mientras que rehúsa ayudar a otros trabajadores escolares sindicalizados a resistir un pacto colectivo vendido.

Sindicatos locales han traído muchas resoluciones a esta convención. Ayudaremos a quienes presenten resoluciones contra la guerra y contra el racismo. Atacaremos el plan de apoyar a Kerry--la política del AFT de "Cualquiera Menos Bush" tapa el hecho de que Kerry, como representante del ala liberal de los capitalistas no tiene diferencias estratégicas con Bush, y de hecho, Kerry llama a enviar ya 40,000 tropas más a Irak y a crear un Servicio Nacional con una opción de servicio militar, seguirá enviando jóvenes de la clase trabajadora a pelear contra otros trabajadores en una guerra para defender el control del petróleo de los patrones de EEUU.

Al intentar ganar a los maestros a una óptica clasista, unimos a maestros con sus estudiantes, padres y otros trabajadores, para luchar contra la clase gobernante. Esa óptica clasista es crucial para construir un movimiento que se deshaga de este sistema de una vez por todas.

Patrullaje Policíaco-Comunitario Ayuda a Incrementar Brutalidad Racista de LAPD

LOS ANGELES, 6 Julio -- El 23 de junio, Stanley Miller levantó las manos y dejó que dos policías lo arrestasen luego de una persecución esa mañana. El policía racista John Hatfield corrió hacía Millar, quien estaba en el piso, y lo pateó brutalmente en la cabeza. Luego lo golpeó 11 veces con una pesada linterna mientras que los primeros dos policías aguantaban al sr. Millar, y tres otros policías miraban la golpiza. Esta golpiza de un hombre negro fue televisada.

Mucha gente en las comunidades obreras de LA Surcentral y Compton se enfurecieron. Pero la "dirigencia" local, como John Mack de la Liga Urbana de Los Angeles, "pidieron la calma y exigieron una investigación completa por la policía de LA (LAPD)" dice el diario LA Times, 24/6). Estos oportunistas quieren ser parte de uno de los dos paneles supervisores de la policía, creados por grupos de politiqueros en competencia entre sí.

El alcalde Hahn y un posible candidato opositor, Bernard Parks, ex jefe de la policía, usan esta golpiza como propaganda politiquera. Estos politiqueros sólo debaten sobre quien es más capaz de ganar al público al program fascista de patrullaje policíaco con ayuda de la comunidad (community policing). Este programa es parte de los planes de Seguridad Patria de la clase gobernante, intentando ganar a "líderes" de vecindarios a colaborar con la policía como soplones, para que la policía acose y aterrorice más a los vecinos, y encarcelar aún más jóvenes negros y latinos.

Estos "líderes" comunitarios dicen que Bratton, el jefe actual de los terroristas racistas del LAPD, "trabaja mejor" con la comunidad que el ultrarracista Darryl Gates, ex jefe policíaco. Pero Bratton sólo ha aumentado los ataques brutales y racistas contra la juventud con su estrategia de "Ventanas Rotas", que se basa en leyes brutales contra la "vagancia" y el graffiti, mientras lo hace bajo el manto de "buenas relaciones con la comunidad". Si esto es una mejora, a la comunidad se la va a llevar el mismo demonio.

Un volante del PLP denunció al LAPD y al sistema capitalista como los verdaderos terroristas. El PLP explicó que community policing nunca terminará los ataques por policías racistas, y que sólo la revolución puede eliminar la base del terror policíaco y el racismo--el capitalismo. Mostramos cómo los patrones necesitan la policía para controlar la ira de los trabajadores durante este período de guerra imperialista y recortes presupuestarios fascistas.

La gente se sintió excitada por ver un volante que decía la verdad. Muchos dijeron que la policía siempre ha sido terrorista. Un hombre tomó 20 volantes para colocarlo en su iglesia. Otro hombre en verdad apreció nuestra condena de la guerra, los recortes presupuestarios y el capitalismo. Dijo que leería el volante y el DESAFIO para enterarse sobre la revolución y el comunismo.

Los policías que imponen el terror contra los trabajadores fueron atrapados por la TV en su rutina racista diaria. Tenemos una oportunidad de desenmascarar la naturaleza racista del capitalismo. Si hacemos nuestro trabajo político osadamente podremos canalizar la ira antirracista de las masas para reclutar al Partido, y organizar por el único antídoto al terror racista: la lucha por el comunismo.

Lucha sobre Guerra Imperialista Surge en Convención de Iglesia

La convención anual de una denominación religiosa liberal parecía como un mitin a favor del Partido Demócrata. Oradores y mesas de trabajo continuamente impulsaban campañas por la educación e inscripción masiva de votantes. Mientras que técnicamente esta denominación no es partidista, el consenso abrumador es de "Cualquiera Menos Bush". Cientos de personas fueron una noche a ver y aplaudir la película Fahrenheit 9-11, rabiosamente anti-Bush.

Sin embargo, una fuerte lucha política en el piso de la convención mostró serias diferencias sobre la cuestión de Irak, el imperialismo e, indirectamente, sobre el capitalismo. De hecho, "salida inmediata de Irak" causó el principal debate en la convención.

Cientos de delegados firmaron una resolución pidiendo la salida de EEUU de Irak para fin de año, y fin a la privatización de la economía iraquí, pero burócratas de la iglesia presionaron al autor de la resolución para moderarla, llamando a cambio a la Resolución 1546 de la ONU.

Esta resolución de la ONU apoya la ridícula mentira de que la ocupación de Irak "terminó" en junio (a pesar de la presencia de 140,000 soldados de ocupación, y más en camino), y que Allawi, el hombre de la CIA, ahora es el jefe del gobierno "soberano e independiente" de Irak. También ofrece un gran papel para "instituciones financieras internacionales y otras organizaciones" [léase: imperialismo] en la "reconstrucción de la economía iraquí", y bendice la presencia de tropas norteamericanas hasta el 2006.

Otra resolución, llamando por la salida inmediata de las tropas y bases de EEUU en Irak y el resto del mundo, recolectó casi 200 firmas, pero "misteriosamente" fue perdida. Sin embargo, gran apoyo de la base a favor de una enmienda pro "salida inmediata" obligó al liderato a un debate de media hora ante casi 1000 personas. Un delegado árabe-norteamericano atacó el racismo tras la idea de que los iraquíes necesitan a EEUU para decirles cómo establecer un gobierno. Una mujer habló sobre su nieto, un soldado recién llegado de Irak. Otros elocuentemente denunciaron la guerra como un intento inmoral e injustificado de controlar el petróleo del Medio Oriente.

Pero desde el discurso el primer día por el ministro que presidía la convención a las maniobras parlamentarias en la sesión final de votación, era claro que la dirigencia estaba determinada a garantizar la "1546" y no la de pro "salida inmediata". Resultó que la oficina en Washington de la iglesia recibía liderato político de un antiguo funcionario del Departamento de Estado, quien tuvo altos puestos en el gobierno de Clinton así como el de Bush. "Tenemos que mantenernos en la corriente convencional", chilló una persona de la burocracia de la iglesia. "Sólo son imperialistas liberales" observó uno de los delegados. Por eso no fue sorpresa que votaron contra la resolución pro "salida inmediata".

Minutos después, una cláusula anti-privatización fue rechazada. ("Si los iraquíes quieren libre empresa, deben permitírsela", dijo el ex funcionario del Dpto. de Estado). La votación fue tan cerrada que la dirigencia declaró otra cláusula "nula" y la sacó sin arriesgar otro voto. Desafortunadamente, la gran mayoría de los delegados--incluyendo la mayoría que quería "salida inmediata"--votó por la resolución final, pensando erróneamente que "algún tipo de resolución anti-guerra era mejor que nada".

Muchos en la conferencia y luego de ella se sorprendieron por el debate, y se asombraron al ver las tácticas de la dirigencia. Esto causó buenas discusiones con nuevos y viejos amigos. "Tenemos que hacerlo mejor la próxima vez", dijo un delegado anti-imperialista. Es verdad, pero también hay necesidad de organizar en torno a una política más fuerte. John Kerry es el candidato de los imperialistas liberales, la táctica de "Cualquiera Menos Bush" es la línea de esos liberales. Las campañas pro educación e inscripción de votantes son cómo los imperialistas liberales mantienen a la gente de la base "en la corriente convencional". En verdad quieren reemplazar a Bush con Kerry, como mejor representante de sus intereses imperialistas a largo plazo.

Los arduos organizadores por "salida inmediata" no deben desanimarse por perder unos pocos votos. Hicieron una valiosa contribución al mostrar a otros feligreses la diferencia entre el liberalismo y el anti-imperialismo, y abrieron las puertas al punto de la conexión entre la guerra y el capitalismo. Habrá muchas oportunidades para seguir con esta lucha en el futuro y avanzar la lucha a largo plazo para barrer con el sistema de guerras y explotación por ganancias.

Protesta Estudiantil Muestra Ira contra Guerra Imperialista y Politica del `Mal Menor'

Al final del semestre, el PLP ayudó a organizar una protesta contra el centro militar al frente de nuestra universidad, denunciando y desenmascarando la guerra imperialista en Irak, el reclutamiento militar en la universidad y la tortura fascista de iraquíes en la prisión Abu Ghraib. Ante el hecho que fue unas pocas semanas antes de los exámenes finales, fue impresionante ver a un buen número de estudiantes y profesores unirse en torno a estos puntos.

Mostramos cómo es una guerra contra la clase trabajadora, explotando y engañando a jóvenes trabajadores para que peleen por el capitalismo en Irak y Afganistán. También se hicieron conexiones entre las prisiones en EEUU y las de Irak, avanzando la lucha internacional de los trabajadores contra el racismo, el imperialismo y el fascismo.

Los estudiantes hicieron pancartas mostrando que no hay diferencias entre los demócratas y republicanos. En la protesta, un estudiante portaba una foto de iraquíes víctimas de torturas. Fue de gran inspiración ver la energía y la ira de clase de muchos estudiantes durante la marcha.

El dar "soberanía" a Irak es sólo otro intento del gobierno de Bush de restaurar credibilidad al imperialismo USA. El ala liberal de la clase gobernante ha atacado a los bushitas como "enemigos" de la "democracia norteamericana", traidores del "pueblo estadounidense". Eso es para aprovechar la ira popular pero sólo culpa a Bush, haciendo que los trabajadores busquen "el menos malo" (Kerry), como hace la nueva película Fahrenheit 9-11 de Michael Moore. El reemplazar un capitalista por otro no resolverá nada. Debemos desenmascarar al capitalismo como la raíz de las guerras imperialistas por ganancias y explotación de la clase trabajadora.

Lo importante fue que la protesta y las actividades durante el semestre mostraron a los estudiantes la política comunista. Algunos participan en grupos de estudio y reciben el DESAFIO, y ayudan a distribuir volantes entre obreros industriales. Debemos luchar contra la falsa conciencia propagada por los liberales entre los trabajadores. Los trabajadores deben enterarse de lo que dice el PLP y eso hará que nuestro Partido se fortalezca en el fragor de la lucha por el comunismo.

Privatización del Agua Crea Nuevo Apartheid Mundial

El DESAFIO (7 de julio) describió la crisis que enfrenta la clase trabajadora del mundo debido a la privatización del agua. Pero ¿Cómo es que estas empresas multinacionales han logrado ser dueña del agua, un recurso fundamental para la vida humana?

El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Desarrollo Interamericano (BDIA) -- por medio de su enorme influencia financiera -- obligan a gobiernos en desarrollo a privatizar sus servicios públicos como el agua y la luz para que puedan obtener préstamos multimillonarios, presuntamente para "reducir la pobreza" (entiéndase: para enriquecer más a politiqueros locales corruptos y las empresas internacionales).

Al imponer acuerdos comerciales y programas de ajustes estructurales (SAP siglas en inglés) en los países en desarrollo, el BM, FMI y BDIA permiten que pulpos multinacionales posean los sistemas de agua, electricidad y sanidad y muchos otros servicios públicos como la medicina y educación. Los ingresos generados por la venta de estos sistemas y servicios se suponen que ayuden a pagar por las enormes tasas de interés que cobran estos bancos. Desde luego, no hay institución global que defienda los intereses de los trabajadores.

La Organización Mundial de Comercio tiene autoridad total sobre estos acuerdos. Fue establecida en 1994 para defender los intereses de las corporaciones imperialistas imponiendo contratos de privatización por medio de un sistema de tribunales secretos y reuniones ministeriales a puerta cerrada que tienen poder de sancionar los países "desobedientes".

El África Sub-Sahara, Centro y Sur América (en ese orden) tienen el mayor número de contratos de privatización de agua pendientes con corporaciones multinacionales. Por ejemplo, luego de que el Congreso Nacional Africano (CNA) tomó el poder en África del Sur, con la promesa de que terminaría el apartheid (separación racial) y proveería agua y electricidad a toda la población urbana negra, el CNA traicionó a la clase trabajadora y firmó acuerdos con el FMI y el BM. Entonces, la empresa francesa Suez recibió permiso de comprar muchos sistemas municipales de agua y convertir los pozos comunales en pompas operadas por monedas. Esto obligó a la gente pobre, que no podía pagar la tarifa, a recoger agua estancada, causando la peor epidemia de cólera en la historia reciente de Africa del Sur (reportó el NY Times, 29/5/03).

Richard Manolo, conocido activista anti-apartheid, arguye que "la privatización es un nuevo tipo de apartheid. El apartheid separa a los blancos de los negros. La privatización separa a los ricos de los pobres", (NYT).

Otros ejemplos: en mayo 2003, Aguas y Alcantarillado, una corporación privada de San José, Costa Rica, ordenó cortar el agua a 400,000 residentes que no pudieron pagar el aumento en la tarifa del agua (NYT, 26/5/02). En agosto del 2000, respondiendo a la demanda del FMI, Nicaragua tuvo que preparar un plan quinquenal para privatizar el servicio de agua para las ciudades de León, Chinadega, Matagalpa y Managua, la capital, así como el territorio indígena de Jinotega. En Honduras y El Salvador, el gobierno avanza hacia la venta de los servicios público de agua, para beneficio de corporaciones privadas y destruyendo las esperanzas de comunidades pobres de recibir por fin agua potable. En Cochabamba, Bolivia, la empresa norteamericana Bechtel aumentó las tarifas de agua por como 400%. (http://www.democracyctr.org/bechtel/index.htm)

En Buenos Aires, Argentina, la corporación francesa Suez subscribió un contrato de servicio de agua que les garantizó ganancias anuales de 19% para sus inversiones. Para obtener esa garantía, las tasas de ganancias subieron dramáticamente. La mayoría de la carga cayó en los pobres, y los recortes de agua crecieron por 30% (revista Business Week, 17/7/03).

Estos son sólo algunos de los ejemplos describiendo la realidad destructiva de la rivalidad ínter-imperialista por la privatización del agua a nivel mundial. La competencia capitalista convierte todo -- hasta el agua -- en una mercancía para acumular ganancias. Mientras que la Bechtel de EEUU y Suez de Francia logran grandes ganancias de la venta del agua, incontable cantidad de gente carece de ella. Sólo un sistema basado en competencia por el máximo de ganancias hace que la gente sufra y muera diariamente debido a la falta de agua, mientras que dos tercio de la superficie del planeta está cubierta por agua.u

(Próximo artículo: ¿qué hace dentro del sistema capitalista que corporaciones imperialistas multinacionales privaticen el agua, y cuál es la solución a esta crisis mundial?).

Camarada Quique, Tu Vida de Lucha Revolucionaria Nunca Será Olvidada

"La clase trabajadora ha perdido uno de sus mejores líderes. Su vida entera se la dedico ha luchar en favor de los trabajadores", dijo su madre frente a la tumba del camarada Quique.

En mayo de este año, el camarada de un país de Latino América dejo de existir debido a una enfermedad producida por el capitalismo. Su vida como la de todos los trabajadores estuvo llena de virtudes y debilidades.

Pero el aspecto principal de su vida fue la lucha por la liberación de la clase trabajadora del yugo capitalista. Nos sentimos tristes por su partida, pero felices por haber compartido con él muchos momentos de lucha a favor del comunismo. Quique vivirá por siempre en nuestras mentes y será un ejemplo a seguir por todos los camaradas, que gracias a él conocieron la línea del Partido.

Fue un gran organizador de la clase trabajadora, trabajó y luchó dentro de los sindicatos. Cientos de trabajadores de muchas partes del mundo conocieron el DESAFIO gracias a su confianza en la línea del Partido. A los trabajadores en especial les hablaba sobre el comunismo, trataba en todo momento de impulsar la línea del PLP y mediante su liderazgo ganó muchos camaradas, lectores y amigos para el Partido.

Durante su vida como organizador, fue perseguido, apresado, torturado física y psicológicamente por los cuerpos represivos del sistema capitalista, pero él nunca retrocedió y tampoco dudó que en la guerra contra el capitalismo estaba su razón de vivir.

Una de sus habilidades era organizar marchas, en especial la del 1 de Mayo, (este año por su enfermedad no pudo asistir), pero estuvo pendiente del desarrollo de la misma y asegurando que sus amigos participaran en ella.

Quique, nos deja un recuerdo de lucha sin cuartel contra el enemigo de clase. El siempre empujaba que no olvidáramos que para terminar de derrotar a los imperialistas necesitábamos la lucha armada.

Su compañera, camarada, obrera de fábrica, y sus hijos deben sentirse orgullosos de haber tenido un esposo, padre, compañero y amigo que dio todo por mejorar las condiciones de vida de su familia y de la sociedad en su conjunto.

Como miembros del PLP estamos en pie de lucha, siguiendo el ejemplo heroico de nuestro camarada, hermano y amigo.

¡¡Por los muertos, nuestros muertos, juramos vencer!!
¡¡ Quique vivirás en las luchas de la clase trabajadora!!
¡¡ Camarada Quique, Hasta la Victoria Siempre!!

El Desempleo Es Dañino para la Salud

El desempleo es un aspecto permanente del capitalismo. El número de desempleados varía según cambian las condiciones económicas, pero el desempleo nunca desaparece completamente. La economía patronal define el "empleo completo" como aproximadamente tasa de desempleo de 5%, que suma a 10% cuando incluye a quienes han cesado de buscar empleos o sólo trabajan parte del tiempo porque no pueden hallar empleos de tiempo completo.

La existencia de este grupo permanente de desempleados (llamado por Kart Marx como "el ejército de reserva del trabajo") beneficia a los patrones de dos maneras. Durante la expansión económica, los desempleados pueden ser integrados rápidamente a las compañías que necesitan trabajadores. Durante las bajas económicas, se convierten en un arma para deprimir los salarios en total: los patrones pueden amenazar a los trabajadores con empleos con ser reemplazados por los desempleados. El desempleo no es un error, ni causado por mala suerte o un problema temporero de los ciclos de la economía. Es parte necesaria y permanente del sistema capitalista.

EL DESEMPLEO MATA

Los trabajadores desempleados y sus familias son menos saludables que los que tienen empleos. Encuestas en Inglaterra para los años 1985-86 muestran que los desempleados reportaron casi 30% más enfermedades crónicas comparado a la población en total. Esto no es sorpresa. Con poco o cero ingreso, hasta las necesidades de salud básica--alimentos, ropa y hasta casa y techo--sufren. Las visitas médicas son pospuestas. La depresión y otras enfermedades sicológicas, la tensión marital y rompimiento familiar--junto al abuso de drogas y bebidas alcohólicas--amenazan al desempleado.

Hace unos años, el ministro "sombra" empleos de Inglaterra, Frank Dobson, dijo: "Francamente, el desempleo mata y lisia". Mata principalmente por medio del cáncer, suicidios, accidentes y violencia. Un hombre de edad media que pierde su trabajo duplica sus probabilidades de morir en los próximos 10 años. Un estudio en la ciudad de Edimburgo halló que desde el 1968-87, los desempleados tenían 11 veces más posibilidades de intentar suicidarse.

Algunos arguyeron que no es el desempleo lo que causa mala salud sino que la gente con mala salud tienden a perder sus empleos. Pero estudios, incluso un de la oficina del censo y de sondeos de longitud mostraron que la alta tasa de muerte de hombres desempleados no podía ser explicado por el estado de su salud antes del desempleo.

Como hace 10 años, la revista Business Week publicó un artículo sobre Homestead, Pensilvania, una ciudad devastada por la tambaleante industria de acero. La mitad de los ex obreros siderúrgicos colectaban beneficio de desempleo o trabajaban ganando el salario mínimo. La población decía que su ciudad era un "desastre nacional", y presentaron una lista "de los hombres usados que murieron recientemente debido a ataques al corazón, derrames cerebrales o suicidio".

Terminar el Desempleo Significa Mejor Salud para Todos los Trabajadores

Así como el desempleo reduce los salarios de toda la clase trabajadora, también puede deprimir la salud de todos los trabajadores. Cuando el desempleo sube, los trabajadores son un poco más desechables para los patrones. Si los trabajadores se enferman, pueden ser reemplazados más fácilmente. Por lo tanto, los patrones pueden invertir menos en mantener a los trabajadores saludables porque hay un grupo más grande que puede reemplazarlos. Los patrones todavía tendrán su kilo de carne humana--y si esa carne es usada más rápidamente que antes, no hay problema: sólo hay que sustituirla con otro cuerpo desesperado por un empleo. Es por eso que el desempleo está relacionado a un declive general en las estadísticas de salud. Escuchen cuidadosamente--cuando sube la tasa de desempleo, se pueden escuchar los cuerpos que caen como mosca.

Bajo el comunismo, habrá suficiente empleo para todos, y se dará alta prioridad a mejorar la vida de la humanidad por doquier, en vez de las ganancias de una reducida y parasitaria clase capitalista. El desempleo azota la salud de los trabajadores. Es una forma de asesinato social. La solución "de salud pública" es clara: terminar el desempleo haciendo la revolución comunista.

CARTAS

Abuso de Presos Es el Pan Diario Bajo el Capitalismo

Mientras que sigue a nivel mundial el escándalo debido a los abusos sufridos por presos en la cárcel Abu Ghraib de Irak, en EEUU (y en todos los países capitalistas), esos abusos son pan diario. La enmienda 13 de la Constitución de EEUU dice que no debe existir esclavitud ni servitud involuntaria al menos que uno sea condenado por un crimen.

Esto podría aparentar ser una de muchas otras declaraciones legales, pero si la analizamos dialécticamente podemos ver a quien aplica.

Los 2.1 millones de presos en las cárceles norteamericanas, en su mayoría negros y latinos, reflejan las plantaciones esclavistas del siglo 19. Luego de la llamada Proclama de Emancipación que liberó los esclavos en 1863, los patrones entonces buscaron cómo continuar aprovechando el trabajo libre--eso produjo la Enmienda 13, (La Proclama no liberó a todos los esclavos, sólo aquellos en estados esclavistas que se había separado de la Unión Norteamericana). El decir que el gobierno de EEUU se siente "asombrado" ante los tratos recibidos por los prisioneros de guerra en Irak es en verdad una cortina de humo ante los ojos de todos los trabajadores conscientes en este hemisferio. Por años, hemos visto casos de abusos de presos en EEUU sin que nadie se indignase por ellos.

El 26 de abril en Indiana, organizadores llamaron a más de 1300 presos a que apoyasen una campaña de resistencia pasiva contra el trato inhumano y condiciones de violaciones sistemáticas de nuestros derechos humanos. Los organizadores pidieron unidad sin importar raza, religión o "afiliación en pandillas" de los reos, boicot de los gimnasios en las prisiones, obligando a las autoridades a que los presos reciban sus duchas dentro de las unidades de viviendas. Además se llamó a llenar cientos de querellas ante las autoridades penitenciarias y el nuevo "ombusdman" nombrado para investigar las querellas de los reos y de civiles y a una protesta de silencio a la hora del comedor.

"Si nuestras querellas no fuesen atendidas, se llamó a un paro/huelga pacífica contra el trabajo fabril esclavista que realizan los reos. Los organizadores quieren reducir los problemas que causan tensión entre los reos, para disminuir la posibilidad de violencia destructiva entre los mismos reos".

Los patrones "respondieron" con un cierre de la cárcel, manteniendo a los reos en sus celdas 24 horas al día, con comidas frías y sin derechos de visitas ni para familiares. Pudieron haber tomado en serio las querellas de los reos o negarselas, pero respondieron con represión para intensificar la tensión sicológica y aumentar el peligro de violencia destructiva. Si el sistema trata a presos ciudadanos de EEUU de esta manera, no debemos sorprendernos del trato dado a prisioneros de guerra.

Debemos denunciar la continua opresión de nuestros hermanos/as de clase y seres queridos encarcelados por el sistema, y obligados a realizar trabajo esclavista. Debemos comprender que estas malvadas prácticas carcelarias no sólo son causadas por unos pocos individuos sádicos, sino que representa cómo esta sociedad capitalista debe actuar rutinariamente. Ya es el momento de construir un movimiento contra las raíces capitalistas de este problema, aún mientras luchamos contra estas formas específicas de represión capitalista.

Lector de Indiana

Antirracistas Combaten Teoría Racista en Iglesia

En nuestra denominación religiosa hemos combatido la doctrina neo-racista de Privilegio de Piel Blanca (PPB) desde que hizo aparición en el 1992. En nuestra iglesia, esta doctrina señala que el racismo se basa en un sistema sistemático, aprobado por el Estado, pero que la lucha contra el racismo no se puede realizar de una manera multirracial ya que todos los blancos, especialmente los trabajadores blancos, "se benefician" del racismo.

Esto se convirtió en la posición oficial de nuestra burocracia de justicia social de la denominación, y se puso mucho esfuerzo para imponer esta idea a todos las iglesias. Sin embargo, para el 2002, gracias en parte a nuestros esfuerzos, la posición ha sido derrotada temporalmente, excepto entre los liberales neo-racistas a rajatabla.

Nuestro análisis de clase dice que los patrones intentan sobornar a sectores de la clase trabajadora con prebendas como ciudadanía, salarios más altos, el derecho a votar, etc., para mantener a la clase trabajadora dividida en base a "razas". Una cantidad de trabajadores blancos ha sido ganada a esta táctica y ha actuado en contra de sus propios intereses de clase, haciéndola de terroristas racistas para los patrones que oprimen a los negros, otras minorías y a blancos antirracistas. Ya que la ideología capitalista es primaria en nuestras vidas y el racismo es un arma ideológica capitalista clave, todos nos vemos infectados por este veneno. Algunos blancos, igual que personas no blancas, lucharán hasta la muerte contra la unidad multirracial.

El aspecto primario de nuestro análisis de clase es que el prejuicio es el resultado del racismo, no su causa. La PPB confunde la apariencia con la esencia. El capitalismo es la esencia, el racismo es la apariencia.

Es extremadamente importante distribuir ampliamente la literatura del Partido sobre la naturaleza capitalista del racismo. La agitación debe ser constante y paciente.

Participamos en reuniones, conferencias, repartimos volantes, auspiciamos programas, desarrollamos cursos antirracistas, nos unimos a los comités del enemigo y convertimos a la mayoría de sus miembros en amigos, y organizamos sesiones en la convención de la denominación. Lo que uno puede hacer depende de tu base política y de la naturaleza de la organización de masas.

Por último, debemos intentar ganar a todos los que influenciamos a los siguientes principios antirracistas: el racismo es tanto un arma ideológica como un sistema político-económico, inicialmente creado para justificar la esclavitud. Mientras que no hay base científica para el concepto de "raza", el racismo explota a los trabajadores blancos mientras que súper-explota a los trabajadores negros, latinos y asiáticos. Por lo tanto, ningún trabajador se beneficia del racismo. Mayormente, el racismo puede ser combatido, y a veces temporalmente derrotado, pero sólo a través donde sea posible de una unidad multirracial a toda escala.

Para fortalecer nuestra lucha, debemos incrementar mucho más la distribución del DESAFIO. Segundo, debemos profundizar nuestros nexos con quienes intentamos ganar. Muy a menudo, la agitación y acción son primarias sobre la consolidación. Aunque agregamos tres gentes nuevas a nuestro grupo, dependimos mayormente de reuniones en vez de una intensiva creación de base como manera de consolidar.

Todas las victorias bajo el capitalismo son temporeras. Sólo las lecciones ideológicas que asimilamos de nuestras victorias o derrotas son permanentes--como se refleja en ganar nuevos afiliados al PLP.

Dos Veteranos de la Lucha Antirracista

Marlon Brando:Contradicciones de un Gran Actor

Marlon Brando, posiblemente el mejor actor producido por EEUU, murió el 1 de julio. Brando hizo algunas películas que no debió haber hecho -- sentía poco respeto hacia el oficio de actor. Pero también actuó en películas antirracistas y anti-imperialistas como "Quemada" y una "Blanca y Seca Temporada", que nunca les dieron buen dinero, ni --para sorpresa de nadie -- obtuvieron buenas críticas.

Pero con todo el elogio que recibió al morir, no se ha escrito nada crítico sobre su papel más controversial: el Ferry Malloy en "On the Waterfron". Esta película filmada por un grupo de traidores ex comunistas como Elia Kazan y Lee J. Cobb justificó su papel de soplones durante la llamada era de McCarthy --cuyo nombre más apropiado debió haber sido la Era del Presidente Truman.

Elia Kazan, el peor de todos, últimamente ha sido "rehabilitado" luego de décadas de ser condenado. Gente como DeNiro y Martin Scorsese lo ayudaron a recibir un premio Oscar honorario. Otros actores como Nick Nolte y Ed Harris rehusaron pararse y aplaudir cuando otros en la ceremonia de los Oscar le dieron una ovación de pie. Y la prensa atacó a estos por haber rehusado aplaudir.

Se han ofrecido varias razones por las cuales Brando aceptó el rol de un soplón contra un sindicato de estibadores, similar al sindicato Teamsters de hoy capaz de paralizar el país, y por eso los gobernantes temían que eso podía servir de ejemplo a otros trabajadores. Algunos dicen que Brando tomó el rol porque pensaba que le debía a Kazan, su director en su primera obra de Broadway y por haberle abierto las puertas.

Lo que sí es verdad es que Hollywood y los prostituídos periodistas informando sobre la muerte de Brando, rehusan discutir lo que dijo Brando sobre haber aceptado el papel de Molloy: declaró que fue el peor error de su vida. ¿Quién pudo haberlo dicho mejor?

Un libretista de Brooklyn, NY

DESAFIO comenta: También debe notarse que cuando Kazan fue a recibir su "Oscar", el PLP ayudó a dirigir a cientos de manifestantes contra este soplón anticomunista, quien denunció a comunistas e izquierdistas en la industria del cine. Y hay que aplaudir lo que hizo Brando cuando recibió su Segundo Oscar hace ya algunos años, rehusando presentarse en la ceremonia, enviando una mujer indígena a leer una protesta contra el genocidio sufrido por los indígenas en EEUU.

Las escuelas públicas de agronomía no son negocio para el Capitalismo

Las escuelas públicas de agronomía fueron fundadas para educar a hijos de los proletarios y campesinos. Sin embargo, desde hace décadas varias han desaparecido, por mencionar algunas; la Escuela Superior de Agronomía Hermanos Escobar, La Escuela Superior Agricultura Tropical y la Escuela Superior de Agronomía de Guerrero. Otras que también han estado en la lista como son la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que si bien, por presión social no han desaparecido, se les ha recortado presupuesto e incrementado cuotas a los estudiantes. Es por demás claro la intención de desaparecer estas escuelas, ya que para el capitalismo no funcionan, es decir, no generan capital, como las universidades privadas.

En el presupuesto de egresos de la federación, presentado por el gobierno federal en noviembre del año pasado, una más de estas instituciones se incluye en la lista, el Colegio de Posgraduados (CP). El CP es una institución dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dedicada a realizar investigación y formar especialistas (en maestría y doctorado) en distintas ramas agropecuarias, forestal y desarrollo rural. Antes de que el gobierno federal incluyera al CP en el presupuesto de egresos como instituciones a desaparecer, se había rumorado su venta al Tecnológico de Monterrey (institución privada).

Mediante presión de los académicos, sindicato de trabajadores, alumnos y sociedad en general, los legisladores rechazaron la propuesta de desafiliación del CP. Sin embargo, en el gobierno federal, a través de SAGARPA, pidió al director del CP una propuesta de reestructuración. El director, el secretario técnico y el consejo técnico, sin consultar a la comunidad del CP, iniciaron la elaboración de una propuesta de reestructuración, orientada a la privatización de los servicios. Por lo anterior, un grupo de académicos inconformes con dicha propuesta se organizaron formando el Comité pro Nuevo CP (CPNCP), quienes junto con el sindicato de trabajadores (SINTCOP), sindicato de académicos (SIACOP) y la asociación de académicos (APACPAC) obligaron a las autoridades a integrar una comisión mixta para elaborar la propuesta de reestructuración.

Inicialmente, todo iba muy bien, en la comisión mixta se lograban acuerdos sobre la mayoría de los puntos de la propuesta, sin embargo, una de las propuestas del CPNCP, SIACOP y APACPAC, es la autonomía del CP, punto en que las autoridades jamás estuvieron de acuerdo. Las autoridades al no tener acuerdos, elaboraron otra propuesta unilateral, que enviaron al secretario de SAGARPA, situación que molestó a toda la comunidad del CP, por lo que, el CPNCP, SIACOP y APACPAC, realizaron distintas movilizaciones para que no se aceptara la propuesta y exigieron la renuncia del secretario, misma que terminó con un plebiscito, donde las gran mayoría se manifestó por la destitución del secretario y también de no aceptar la propuesta de reestructuración elaborada unilateralmente con las autoridades.

Pero a todo esto, ¿qué es lo que está pasando? Lo que está pasando es lo mismo que con PEMEX, CFE y otras instituciones públicas. Las instituciones públicas no son negocio para los gobiernos, lo cual es lógico si entendemos el sistema capitalista. El gobierno, aliado y servidor de los capitalistas, está deseando privatizar estas instituciones para que capitalistas inviertan, exploten a trabajadores y obtengan grandes ganancias. Esto es lo que los académicos, trabajadores y estudiantes del CP deben entender. Es muy bueno que luchar para que el CP no desaparezca, que siga siendo "público", por su autonomía, que se realicen investigaciones para los más necesitados y no para las empresas privadas, como se ha venido impulsando por las autoridades. Pero hay que entender que el principal problema es el sistema capitalista, como sistema de opresión del proletariado. Entender que podemos destituir directores, pero los capitalistas impondrán a otro más capaz para lograr sus propósitos.

Los académicos, trabajadores y alumnos del CP deben luchar por la destrucción del sistema. En el capitalismo los descubrimientos de la ciencia jamás estarán a disposición de la mayoría, es decir de los más necesitados. En el capitalismo, la ciencia nunca resolverá el hambre, porque los capitalistas se apropian de los resultados de las investigaciones para producir mercancías y obtener ganancias, no les importa que la sociedad coma. La única solución es la formación de un partido comunista que siente sus bases en los proletarios, soldados, estudiantes y científicos, como la única vía para destruir el capitalismo y obtener igualdad.

Rojo de México

Contradicciones Cubanas: Una Narrativa Personal

(El siguiente artículo es la introducción a un artículo escrito en base a un viaje hecho a Cuba por una camarada del PLP (que aparecerá en la venidera revista El Comunista).

La "cuestión cubana" sigue hoy candente en el panorama político de EEUU y de Latinoamérica. El gobierno de Bush, buscando votos entre los sectores más anticomunistas del exilio cubano en Miami, acaba de apretar aún más el embargo contra Cuba, solo permitiendo una visita cada tres años a Cuba por exiliados que desean ver sus familiares en la isla. Esto ha desatado protestas poco vistas en Miami, contra el gobierno de Bush, por exiliados mismos, aprovechadas por el Partido Demócratas para que la victoria de Bush en Florida en las elecciones presidenciales de nov. 2004 no sea tan segura como se cree.

A la vez, el hecho de que Repsol, la petrolera española, esté cierta de que hay enormes depósitos de petróleo en el área del Golfo de México que pertenece a Cuba (Repsol ha alquilado ya una plataforma marítima noruega al costo de casi 200,000 dólares) , podría mejorar la situación económica de Cuba, y asegurar el control del gobierno a la burocracia gubernamental actual luego de que Fidel fallezca. Esto también aceleraría el proceso de "socialismo de mercado" (mezcla de capitalismo estatal y privado) que en verdad rige en Cuba. Hay sectores capitalistas de EEUU (como industrias agrícolas) que abogan por el fin del embargo. Las petroleras de EEUU también podrían poner presión para dar fin al embargo, para meter sus manos en los posibles nuevos depósitos de petróleo cubano. Pero, eso también podría arreciar la rivalidad entre capitalistas de EEUU, Europa, China, etc. en el Caribe-Latinoamérica.

Para la clase trabajadora de Cuba, el futuro debe ser de lucha contra todos los capitalistas y por una sociedad verdaderamente comunista. Muchos dicen que una isla tan cercana a EEUU, como Cuba, no puede liberarse totalmente del capitalismo, pero la verdad es que si la clase obrera cubana lograra luchar por el comunismo verdadero, eso inspiraría a la clase trabajadora mundial, arreciando la lucha anticapitalista mundial. Esto sí sería una gran victoria.

Marchar Junto a Grandes Criminales Capitalistas Da Más Soga a Nuestros Verdugos

CIUDAD DE MEXICO, 27 de Junio -- Cientos de miles participaron en la megamarcha de hoy contra el crimen. Los manifestantes fueron manipulados y engañados por los gobernantes, politiqueros y los medios de difusión, para que no solo sean víctimas de criminales callejeros, sino que peores víctimas de los grandes criminales: los capitalistas responsables por las condiciones que causan la delincuencia callejera.

La Asociación de Banqueros donó dinero para la organización del evento: ¿para que la gente olvide sus mega fraudes bancarios? o para eliminar las sospechas de que funcionarios de los bancos se coluden con los ladrones y lavan cocadólares. Otro grupo causante de la desigualdad y descomposición social causantes del crimen callejero, la Confederación Patronal, también respaldó la megamarcha. Grupos de obreros y campesinos cayeron en el llamado tramposo de patrones como el de Bimbo, el emporio panadero, quien ha sido acusado por financiar grupos de choque para reprimir trabajadores. La omisión de la lucha de clases llevó a tanta gente a ponerse a la cola de sus propios verdugos.

El Presidente Fox, su partido el PAN y sus asesores fascistas del yunque manipularon el descontento, el miedo y el dolor de las muchas víctimas de la delincuencia para encausarlos hacia un movimiento fascista. Muchos respaldan el llamado a la pena de muerte de Jefes policíacos como Getz Manero y el procurador Macedo, aunque saben que policías y ex policías son los principales delincuentes callejeros.

Los liberales, como el alcalde de la ciudad capital, aunque no apoyaron directamente la marcha, sabiendo que es para ayudar al PAN en las próximas elecciones, también promueven el estado policíaco con su plan de "Tolerancia Cero" contra el crimen, siguiendo el plan del racista ex alcalde de New York, Giuliani, quien recibió 4 millones de dlrs. para "asesorar" las autoridades capitalinas.

Esta megamarcha fue muestra de que si las masas no reciben liderato comunista revolucionario caen en el grave error de apoyar medidas que imponen el estado policíaco, o apoyan un politiquero u otro en contiendas electorales que nada resuelven para las masas.

Por eso nosotros en el PLP debemos redoblar nuestros esfuerzos para ganar a trabajadores y otros a nuestra política comunista que muestra que el capitalismo y la delincuencia son alas del mismo pajarraco. Los participantes en esta megamarcha sin saber marchaban por el peor crimen de todos--el estado policíaco fascista--dando más poder a los grandes criminales. La lucha por el comunismo será larga y ardua, pero es la única ruta a seguir para barrer con el crimen y su causa.

Rivalidad entre Imperialistas UE-USA = Más Pobreza para Trabajadores de Latinoamérica

(El articulo anterior repasó la rivalidad interimperialista por el control de la América Latina, la Cumbre de la América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC), el empuje europeo por establecer un proceso multilateral de tomar decisiones mundiales, y alertó a los trabajadores sobre el peligro de aliarse con cualquier capitalista, sea éste criollo o imperialista. En éste articulo mostraremos como las inversiones europeas están penetrando lo que los gobernantes estadounidenses siempre han considerado su traspatio)

Las inversiones de la Unión Europea (UE) son la principal fuente de Inversiones Extranjeras Directas en Latino América y el Caribe (ALC). Las inversiones europeas en esta región promediaban menos de US $5 mil millones durante el periodo de 1990-1994. Sin embargo, en 1997 se emparejaron con las de EEUU y desde entonces las han sobrepasado. Por ejemplo, en 1999 la Unión Europea invirtió US $43 mil millones en la ALC, mientras que los EEUU sólo invirtieron US $20 mil millones.

En el 2001, las inversiones de la Unión Europea en la América Latina y el Caribe bajaron a US $29 mil millones y han continuado declinando desde entonces, pero aun así todavía exceden a las de los EEUU. Varias razones explican este declive. La primera es que las inversiones extranjeras directas bajaron globalmente en un 50 por ciento, debido principalmente a la crisis capitalista mundial de sobreproducción. La segunda es que mucha de la actividad inversionista de la década anterior fue alimentada por los programas de privatización de muchos países. Ya no hay mucho que privatizar. La tercera razón es el surgimiento de China como un paraíso de mano de obra barata. Y finalmente tenemos el costo de integrar en la Unión Europea a las naciones de Europa Oriental. Sin embargo, a pesar de que las inversiones imperialistas en la región han decaído considerablemente, los imperialistas siguen exprimiendo anualmente del área más de US $20 mil millones en ganancias.

Un efecto de las inversiones europeas en la ALC ha sido generar ventas más grandes para Europa. En 1999, las compañías transnacionales (CTNs) europeas obtuvieron el 50 por ciento de las ventas de las 100 CTNs mas grandes de la región, comparado con el 43 por ciento obtenido por las compañías de los EEUU. Ese mismo año, 7 de las 10 mas grandes CTNs en la América Latina-Caribe eran europeas, como también lo eran 5 de los 10 bancos más grandes del área. En Sur América, el monto total de los bienes de las compañías europeas sobrepasan al de las compañías de los EEUU y se están acercando a los niveles que tienen los EEUU en Centro América y México. El monto total de los bienes de la Unión Europea en la ALC ascendió a US $275 mil millones en el 2003, con el 38 por ciento de esto en Brasil, el 26 por ciento en Argentina y el 13 por ciento en México.

Además de desafiar la hegemonía de los EEUU en la ALC en estos frentes, la Unión Europea ha surgido como el segundo socio comercial de la América Latina - siendo el principal socio comercial de MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), del Grupo Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), y de Chile.

La reciente visita del presidente ruso Putin a México es otro ejemplo de cómo otros imperialistas están penetrando el traspatio de los EEUU. Además de lograr algunos acuerdos comerciales y diplomáticos, Rusia va a montar en México una fábrica de helicópteros militares y otras fábricas de armas. En Sur América, China esta entrando agresivamente, invirtiendo en la industria minera brasileña y fortaleciendo sus nexos económicos con ese país.

ENORMES INVERSIONES SIGNIFICAN MAS POBREZA PARA LOS TRABAJADORES

A pesar del enorme flujo de capitales a los mal llamados países en desarrollo, la pobreza ha aumentando. Latino América tiene la tasa más alta de desigualdad en cuanto a la distribución de ingreso, con el 10 por ciento mas rico de la población tragándose el 48 por ciento y el 10 por ciento mas pobre recibiendo solamente el 1.8 por ciento. La extrema pobreza en el área aumentó de 93.4 millones de personas en 1990 a 102 millones de personas en el 2003. Durante ese mismo periodo, la pobreza en general aumentó de 200 millones personas a 226.6 millones.

Sao Paulo, que produce el 40 por ciento del producto bruto domestico de Brasil, tiene mas de 2 millones de trabajadores desempleados. Brasil fue uno de los principales receptores de inversiones extranjeras, especialmente de la "benévola" Unión Europea.

Solamente los envíos monetarios, de sus parientes viviendo en el extranjero, han impedido que más masas de trabajadores latinoamericanos hayan sido hundidas más profundamente en la pobreza. El año pasado los envíos alcanzaron US $40 mil millones - US $30 de los EEUU y el resto principalmente de Europa. Esto fue más de los US $36.5 mil millones que los imperialistas invirtieron ese año.

El capitalismo-imperialismo, sea este del modelo de globalización tipo los EEUU o Euro-globalización, no tiene nada que ofrecerle a la clase trabajadora, excepto pobreza, fascismo y guerras. No hay capitalista o imperialista menos malo. Solamente podemos depender de los trabajadores, estudiantes y soldados, que hayan sido ganados a las ideas comunistas, para convertir el próximo baño de sangre de los imperialistas en una lucha por el comunísimo. Ese es nuestro desafió. Para lograrlo, los trabajadores de la América Latina y el Caribe necesitan construir un masivo Partido Laboral Progresista.

Moore Promueve Liberalismo

La nueva película de Michael Moore, "Fahrenheit 9/11", ha causado mucha sensación. Es un film informativo que desenmascara las fallas obvias de Bush en Irak y su unilateralismo, de creer que EEUU podía conquistar a Irak sin ayuda de nadie más que Tony Blair, Aznar, y otros países pequeños. Los conservadores critican la película como una ficción liberal, llena de propaganda, y cuya gran ambición es de hacer que la gente vote por los demócratas en nov. 2004.

Desde un punto de vista comunista, esta película, aunque ataca algunas corporaciones, no sólo promueve el capitalismo sino que intenta usar la satanización de un sector de la clase gobernante para aliarse con otro.

Moore usa su conocido método de mezclar pedazos de noticieros, narración y periodismo para presentar su caso contra los bushitas. Comienza con la manera racista como electores negros no pudieron votar en Florida, garantizando la "victoria" de Bush en el 2000, elección que mostró la farsa de la "democracia" capitalista. Moore usa esto como un momento crítico en la historia de EEUU, donde todo tomó una ruta mala, negando el hecho de que por siglos los trabajadores de EEUU han sufrido esclavitud, terror racista/fascista, desempleo, guerras. etc.

La película luego ataca a Bush por su incompetencia y sus conexiones a la burguesía Saudita, incluyendo la relación entre Papá Bush y la familia bin Laden. Moore hablar con algunos funcionarios del gobierno, quienes verifican que luego del 11-S, mientras los vuelos comerciales fueron cancelados, los bin Laden y otros altos jerarcas sauditas salieron de EEUU sin problemas. Lo que Moore no menciona es que EEUU ha estado en negocios con el gobierno Saudita desde cuando FD Roosevelt hace 60 años ofreció apoyo norteamericano a la familia real Saudita a cambio de su "cooperación" en la garantía de las ganancias petroleras.

El resto de "Fahrenheit 9/11" es una crítica liberal de la guerra en Irak-- que EEUU debió haber invadido con más soldados, con la ayuda de más aliados europeos, etc. -- mientras que desenmascara la ambición de la clase gobernante de explotar el oro negro de ese país. Moore presenta a corporaciones como Halliburton, mostrando cómo se le sale las babas por los jugosos contratos que consiguen debido a la guerra. Pero Moore a la vez absuelve totalmente a los liberales por su complicidad en la guerra.

Peor que todo, la película nunca desenmascara al gobierno de Clinton por su política asesina contra Irak luego de la primera guerra del Golfo Pérsico. Las sanciones impuestas a Irak evitaron que se reparasen gran parte de la infraestructura de ese país, que--según estudios de la ONU--causaron la muerte de aproximadamente 5000 niños mensuales durante una década, que incluyó 8 años de gobierno de Clinton. Para fines de esa década, se calcula que 1.2 millones de iraquíes murieron debido a las sanciones y bombardeos por la aviación de EEUU e Inglaterra.

Probablemente, las partes más efectivas de la película son las entrevistas hechas por Moore con trabajadores de Flint, ciudad natal de Moore. Un trabajador dice que observaba los reportes de la prensa sobre la guerra y, al ver la devastación, dijo que la misma destrucción se podía ver en Flint, Michigan. Moore luego sigue dos reclutadores de la infantería de marina cuando intentan reclutar a dos jóvenes trabajadores, y la manera engañadora que lo hacen, concentrándose en vecindarios de obreros pobres.

El peligro de "Fahrenheit 9/11" es el intento de Moore de unificar a la audiencia con el concepto de "nosotros los norteamericanos", que "nuestro" país nos fue arrebatado por los neoconservadores y que "tenemos" que recuperarlo. Moore nunca explica que en EEUU contiene dos clases antagónicas--los capitalistas y los trabajadores--y que los jóvenes trabajadores obligados a pelear en las guerras imperialistas sirven a los intereses de clase de los patrones, no las suyas.

Lila Lipscomb, madre que perdió su hijo en Irak, expresa su dolor y pena pero explica que ella es una patriota y ama su país. Moore simpatiza con ella y dice "es un gran país ¿verdad?"

Al final de la película, narra que "en tiempo de necesidad siempre han sido los pobres quienes han tomado la iniciativa". La juventud básicamente ha sido conscripto a las fuerzas armadas porque no hallan empleos en las grandes ciudades (2.1 millones trabajadores están encarcelados, 70% de ellos negros y latinos). El Pentágono coacciona a los trabajadores con "zanahorias" de dinero y educación, pero terminan muriendo o matando en Irak, Afganistán, etc.

Esta película y las elecciones de 2004, si ganan los demócratas, establecerán más fascismo liberal y un estado policíaco, con muchos engañados que votarán por "cualquiera menos Bush". Los liberales quieren colocar una sonrisa en el fascismo para mantener el poder capitalista. Pero más importante, necesitan ganar a millones a su línea de pelear en guerras por el capitalismo, y eso nunca podrá representar los intereses de la clase trabajadora, no importa quien sea presidente de EEUU.

Patrones Toman Control de Movimiento Anti-globalización

Junto a la convención del Partido Demócrata, Boston también será anfitrión del Foro Social, parte del Foro Social Mundial (FSM), que se inició en Porto Alegre, Brasil, como reacción a la creciente combatividad contra la globalización.

En noviembre 1999, más de 50,000 protestaron en Seattle, contra la conferencia de la Organización Mundial de Comercio. Nacionalistas, ambientalistas, antiglobalistas, sindicalistas de todos tipos y algunos comunistas participaron en una variedad de manifestaciones, enfrentamientos, conferencias y otros métodos para interrumpir la conferencia. En las mesas de trabajo, los líderes llamaron a reformar el capitalismo, en vez de destruirlo. Y también impulsaban la soberanía nacional en vez del internacionalismo proletario.

Por los próximos 18 meses, en cada reunión de las grandes potencias mundiales, estas protestas crecieron, en números y combatividad. Davos en Suiza, en Washington. DC, en Melbourne, Australia, Praga, Rep. Checa, Niza, Francia, Québec, Canadá, Gotenburgo, Suecia, Génova, Italia.

También creció la represión estatal. En Génova, 150,000 vencieron medidas de un estado policíaco. Repasando todo eso, la revista británica The Economics advirtió que "muchos de los puntos que los manifestantes presentan reflejan preocupación popular por los duros filos de la globalización...como los pobres se quedan rezagados, los daños al medioambiente, ganancias por encima del pueblo". La creciente represión policial de por sí era vista como contra-productiva--en Gotenburgo usaron balas de verdad, un manifestante fue muerto por la policía en Génova. Se necesita una ofensiva ideológica.

Es una tentación ver la idea de formar un Foro Social cuando el fundado del Fondo Económico Mundial, Klaus Schwab, se halló atrapado por manifestaciones en Melbourne. "Si he aprendido una cosa aquí", comentó Schwab, "es que en el futuro intentaré imponer una esquina para el diálogo entre alguna gente de negocio y gente en la calle, para que puedan reunirse e intercambiar ideas".

De hecho, el FSM fue creado debido a un proceso mucho más elaborado. A pocas semanas de las manifestaciones en Seattle en 1999, mientras los manifestantes se vanagloriaban de sus triunfos, los líderes de la ONG (Organización No Gubernamental) francesa llamada ATTAC, junto a la Asociación Patronal de Brasil y el líder de ONGs brasileñas, se reunieron para contrarrestar lo que consideraban como "la falla de Seattle".

Ante sus ojos, Seattle no había creado un programa crédulo para reformar el sistema financiero internacional (que favorece al imperialismo USA). Contrario a la mayoría de los manifestantes, ATTAC no quiere destruir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, sino que reformarlos (favoreciendo a los imperialistas europeos y de Francia). El Foro Social buscaba "re-educar" los manifestantes para que también favoreciesen "reformas crédulas" en vez de "demandas utópicas", como la abolición del FMI. En 2001, el gobierno francés dio a ATTAC como 360,000 dólares.

Sin embargo, ATTAC no era el único. Para cuando ocurrió el primer Foro Social en Porto Alegre, el FSM fue financiado por un montón de otros "socios". Por ejemplo, uno fue la Fundación Heirinch Boll, asociada con el Partido Verde de Alemania, que como parte de la coalición gubernamental de Schroder en Alemania, apoyó las guerras contra Yugoslavia y Afganistán. Otro es la Fundación Ford, con un largo e infame historial de ser un conducto de fondos de la CIA.

(Próximo artículo: cómo las ONGs -- en verdad OG --fomentan la política de identidad en vez de soluciones clasistas).