DESAFIO

DESAFIO, 23 de Junio de 2004


Kerry y Bush: Dos Caras de Moneda de Estado Policíaco y Guerra

Cualquiera Menos Bush No Resuelve Nada.

Reagan: Presidente Adorado por SS y Otros Asesinos

El Día D No Hubiese Ocurrido Sin el Ejército Rojo

Mientras EEUU Negoció con Hitler el Ejército Rojo Derrotó 80% de los Nazis

Marcha Antiguerra LA: PLP Muestra Kerry Es Otro Guerrerista

Liderato Rojo, Unidad Obrera: Clave para Enfrentar Nuevo Jefe Racista

La Convención de Kerry

La Lucha de Nuestras Vidas

¡ULTIMA HORA! Comunista in sindicato transporte Washington DC

Infante de Marina Condena la Guerra en Irak

Soldada Herida Dice que Guerra No Es Justa

Viene el Servicio Militar Obligatorio ¡Hay que Organizar Soldados contra Guerreristas!

La Conscripción Militar Actual

Empleadas Servicio Médico Doméstico Dirigen Lucha contra Superexplotación Racista

Proyecto de Verano 2004

Recortes Escuelas Chicago: Guerra en Vez de Niños

Azotan Confabulación de Pandilla ‘Contraterrorista’ de Univ. Rutgers

CARTAS

La Responsabilidad que Uno Tiene hacia Los Hijos

Genocidio en la Frontera Haitiana-Dominicana

Lavanderías Exprimen Mujeres Inmigrantes

Elecciones en la India y la Rivalidad Entre Imperialistas

Pentágono No Puede — o No Quiere —Alimentar a Sus Soldados

Trabajadores de Visteon Se Enfrentan a Policías y Guardianes que Protegen a Rompehuelgas

Película de Michael Moore Azota a Bush Pero Ayuda a los Liberales

Hace 50 Años, la Guerra Popular Derrotó el Colonialismo Francés en Vietnam

Alianza de Nacionalistas Latinoamérica con Otro Bloque Imperialista Es Mortífero para Trabajadores

Falsos redentores en conclave patronal


Kerry y Bush: Dos Caras de Moneda de Estado Policíaco y Guerra

WASHINGTON, D.C. 5 de junio — A pesar de la lluvia impertinente, más de 2000 personas protestaron contra la guerra y ocupación de Irak. El pequeño contingente del PLP incluía trabajadores, estudiantes, marineros e infantes de marina, llevando a la marcha dos puntos:

La lucha contra el racismo en EEUU, debe ser parte central de cualquier movimiento anti-guerra. — Y sólo una revolución contra el capitalismo—no la elección de "cualquiera menos Bush"— barrerá a los guerristas.

Propagamos estas ideas por medio de un mitin con bocina mientras cientos salían del parque para marchar a la casa de Rumsfeld, el Secretario de "defensa". Además distribuimos 250 copias del DESAFIO a los manifestantes deseosos de leer nuestro mensaje revolucionario, también se distribuyó 400 volantes llamando a una protesta el 18 de junio contra la brutalidad policíaca frente al cuartel policíaco de Palmer Park, Maryland.

Unos 20 manifestantes firmaron la petición exigiendo la reapertura del caso de Archie Elliot y que sean enjuiciados los dos policías que lo tirotearon hace 11 años mientras estaba dentro de un carro patrullero esposado con las manos atrás, en la espalda.

La lucha contra el revisionismo (falsa izquierda) sigue siendo crítica. Aunque algunos oradores correctamente dijeron que Kerry no era mejor que Bush, el tema principal de su mensaje fue que tan malvado es Bush.

El padre de Michael Berg (decapitado en Irak) correctamente atacó la maldad de Bush, pero abogó por acciones directas estrictamente no violentas. Así que los revisionistas y sus aliados pacifistas que dirigían la marcha ayudaron al gran engaño de la política electoral.

La presencia de soldados en el grupo del PLP, quienes se reunieron brevemente con un grupo de familiares de personal militar en Irak, muestra la seriedad del Partido sobre su línea—que la manera de terminar con el capitalismo es haciendo la revolución, y la revolución debe incluir a la juventud en los cuarteles igual que en las fábricas y vecindarios. ¡Sigamos ganando más activistas anti-guerra a esta estrategia!

Cualquiera Menos Bush No Resuelve Nada.

SAN FRANCISCO, 5 de junio—El contingente del PLP, comunista, coreó las consignas, "¡John Kerry No es Ninguna Solución—Es Tiempo de Luchar por la Revolución! Y ¡Asiáticos, Latinos, Negros y Blancos, Trabajadores del Mundo Unios!" Trabajadores de distintas partes del mundo coreaban con nosotros y alzaban el puño en solidaridad mientras escuchaban nuestras consignas. Un viejo trabajador , que vio nuestra manta, se acercó a un joven miembro del Partido y le dijo "Ya era hora de que alguien lo dijera de esa manera: ‘Luchemos por el Comunismo’. Sigan haciendo tan buen trabajo".

Distribuimos 1500 volantes que tenían como encabezado, "Es Mucho Más que Bush". Mucha gente asentía con la cabeza cuando leían el encabezado. El volante explicaba que la guerra y el fascismo crecen en EUA, no debido a un plan particular de Bush, sino para servir las necesidades de la clase capitalista como un todo, el cual controla el sistema electoral. También, que Kerry les sirve a los mismos patrones de las grandes corporaciones que Bush. A diferencia de los dirigentes liberales del movimiento antiguerra, nuestro volante señaló que Kerry—con su plan de más tropas en Irak—es igualmente peligroso que Bush. Este análisis fue posible utilizando editoriales del DESAFÍO y nuestro grupo de estudio del PLP.

Cuando nuestro contingente casi llegaba al final de la marcha, nos encontramos con un grupo proguerra y sionista pro Israel. Estos fascistas, protegidos por un escuadrón de la policía, se metieron a la marcha. Los políticos pacifistas y liberales de la marcha permitieron que los fascistas se metieran, mientras que los manifestantes por un costado los rebasaban. Pero cuando nuestro contingente vio a los fascistas un joven camarada comenzó a gritar la consigna "¡Muerte, Muerte a los Fascistas, Poder, Poder a los Obreros!" Después un comunista veterano llevó a nuestro contingente a confrontar a los fascistas cara-a-cara, donde la consigna continuó aún más fuerte.

Muchos marchante prefirieron evitar la confrontación, varios marcharon con nosotros. Otros estaban listos para confrontarlos pero en vez de nuestra consigna prefirieron "Libertad para Palestina". Estos eran los más combativos, a parte de nuestro contingente. Pero sin un movimiento basado en solidaridad de la clase trabajadora multirracial e internacional, no va ser posible librarse de la explotación, ni de la guerra, en Palestina ni en cualquier otra parte.

Mientras que la guerra y el fascismo crecen, es crucial que el PLP también crezca. Mientras que 2.1 millones de personas son encarceladas por el racista sistema judicial, y los soldados (jóvenes de la clase trabajadora) son mandados a Irak a matar y morir, necesitamos más que marchas pacíficas, necesitamos organizar por el comunismo. Para la siguiente marcha antiguerra nuestro contingente va a traer más que el doble de nuestros amigos, para que les demos una probada de lo que es traer la revolución comunista como una alternativa a la política perdedora de "Cualquiera-Menos-Bush".

Reagan: Presidente Adorado por SS y Otros Asesinos

La clase dominante y sus medios de comunicación se han vuelto locos tratando de ser los mejores en alabar la "herencia" de Ronald Reagan. Pero el historial de este archí-anticomunista, iguala o supera, al de cualquier otro presidente en su odio hacia la clase trabajadora. Después de haber pasado una década como representante de relaciones publicas de la General Electric y haber hecho una carrera "combatiendo los comunistas" del Sindicato de Actores de Cine, como presidente Reagan le sirvió aun mas a los patrones. He aquí una pequeña lista:

* Despidió a 10 mil controladores aéreos cuando se pusieron en huelga, destruyó su sindicato (irónicamente, fue el único sindicato que lo endosó para presidente) y los reemplazó con rompehuelgas del ejército, éste fue el comienzo de décadas de romper huelgas (sin ninguna oposición de los líderes sindicales vendidos).

* Redujo los impuestos de los ricos mientras le ponía impuestos a los cheques de los trabajadores desempleados y deshabilitados.

n En su período, los impuestos para el Seguro Social subieron a niveles más altos que el impuesto sobre la renta de muchos trabajadores, creando un excedente que fue después usado para financiar el más grande aumento de gastos militares en "tiempos de paz".

n Su administración aceleró los recortes presupuéstales racistas empezados por el Presidente Carter, recortando los servicios sociales hasta la médula, afectando especialmente a los trabajadores latinos y negros en las ciudades, un ataque racista que eventualmente se propagó a toda la clase trabajadora. Los desamparados se convirtieron en un fenómeno masivo.

* Reagan rehusó fondos para investigación contra la enfermedad Alzheimer, la misma que luego lo afectó.

nClasificó el catsup como "vegetal" para reducir el costo de las meriendas de los niños escolares.

n Envió 300 Infantes de Marina (marines) al Líbano, que luego fueron despedazados con bombas, obligando a Reagan a retirarse con la cola entre las piernas.

* Para "borrar" esa derrota invadió la diminuta Granada, derrocando un gobierno amigable de Castro, usando como pretexto que unos trabajadores de construcción cubanos estaban construyendo un aeropuerto en esa isla.

* La CIA bajo Reagan entrenó los escuadrones de la muerte que asesinaron a 70 mil campesinos en El Salvador.

* Reagan ayudó al "carnicero de Guatemala", el evangelista General Efraín Ríos Montt, quien luego de dar un golpe de Estado en 1982 desató un reino de terror que en 18 meses masacró 70,000, (90% de ellos indígenas mayas). Luego se reunió con este dictador y declaró: "El Presidente Ríos Montt es un tipo de gran integridad personal…Se que quiere mejorar la calidad de vida de todos los guatemaltecos y promover la justicia social".

* El escándalo de Irán-Contra fue más grande que el de Watergate. Ordenó a Oliver North enviar armas a los Ayatolas iraníes y luego usar las ganancias para financiar a los Contra, nicaragüenses, que torturaron y mataron a decenas de miles en ese país. Tenía a la CIA volando aviones supliendo a los Contra y usando esos mismos aviones para en su regreso transportar drogas a Arkansas (encubierto por una agencia estatal especial establecida por el entonces Gobernador Bill Clinton), drogas que fueron usadas para crear una epidemia de cocaína roca en los barrios latinos y negros de las grandes urbes.

* El Día D de 1984 Reagan visitó un cementerio de soldados SS nazis, honrando estos asesinos.

*La administración de Reagan hizo y apoyó a Saddam Hussein en los últimos años de la década de los 1980s en su guerra contra Irán, mandando a Donald Rumsfeld a Bagdad a negociar contratos que suplieron a Saddam con armas, información acerca de los blancos en Irán, la posición de los barcos petroleros de Irán en el Golfo Pérsico y bombas antipersonales para bombardear las tropas iraníes.

* La CIA bajo Reagan continuó y avanzó la campaña de Carter en Afganistán, gastando 3 mil millones de dólares para promover la yijad anti-soviética que creó a Osama bin Laden y su banda terrorista, resultando luego en Al Qaeda y el Talibán.

Los ataques contra los trabajadores por Reagan lo hicieron en uno de los principales enemigos del proletariado mundial. ¡Que entierren a este demonio en un hoyo bien hondo!

El Día D No Hubiese Ocurrido Sin el Ejército Rojo

Todas las celebraciones del 60 aniversario del Día D—que serán aprovechadas al máximo por Bush/Chirac/Schröder y hasta Putin—incluyen actos especiales en Francia y la telepelícula Eisenhower presentada por el canal A&E, pero se limitan a propagar el mito de que EEUU e Inglaterra derrotaron a los nazis y ganaron la II Guerra Mundial. Aunque se menciona el merecido heroísmo de los soldados aliados que sacrificaron sus vidas en la guerra, se ignora el de los millones de soldados y trabajadores soviéticos que perdieron sus vidas para derrotar a los nazis y salvar a los trabajadores del mundo del nazi-fascismo.

La ola de propaganda pro-occidental dice que si el Día D hubiese sido un fracaso, que los nazis hubiesen enviado tropas estacionadas en Francia al Frente Oriental, y probablemente hubiesen derrotado los soviéticos. Pero eso es poner las cosas al revés. Cuando EEUU e Inglaterra invadieron las costas de Normandia—una invasión que fue pospuesta por dos años y que fue más para llegar a Berlín antes que el Ejército Rojo—los soviéticos ya se enfrentaban al 80% del ejército nazi en el Frente Oriental, ya se había librado exitosamente la Batalla de Stalingrado, considerada por historiadores occidentales como la que cambió el rumbo de la guerra. La verdad es que las hazañas del Ejército Rojo contra los nazis fue lo que GARANTIZÓ el triunfo del Día D en Normandia, contra un enemigo ya considerablemente debilitado por el Ejército Rojo.

Si los nazis hubiesen derrotado a los soviéticos, hubiesen trasladado la mayoría de sus 180 divisiones al frente occidental, y eso hubiese hecho imposible la invasión del Día D. Lo más probable es que los nazis hubiesen invadido a Inglaterra y se hubiesen iniciado bombardeos aéreos de EEUU. Si los aliados hubiesen intentado una invasión del Día D luego de una victoria nazi en el Este, los nazis probablemente hubiesen hundido a la flota invasora.

Como DESAFIO ha reportado por 40 años, algo que el New York Times "acaba de descubrir" el 21 de febrero (ver DESAFIO, 17/3/04): "La guerra librada en el Frente Oriental fue probablemente el capítulo más importante de la historia militar moderna".

El Times admite que, "la invasión del Día D y la Batalla del Bulge…tienden a dominar la manera cómo los norteamericanos presentan la derrota de Alemania por los aliados…[en gran parte debido a la manera falsa cómo la prensa presenta la guerra, con el NY Times a la cabeza de esas tergiversaciones], el Times por fin reconoce que "el impacto decisivo del antiguo aliado norteamericano a menudo fue minimizado deliberadamente por razones políticas".

Ese diario está de acuerdo en que "los historiadores militares siempre han sabido que el escenario principal de la caída de los nazis fue el Frente Oriental, que produjo 80% de todas las bajas militares alemanas durante la guerra".

"El conflicto de cuatro años entre el Wehrmacht y el Ejército Rojo sigue siendo el mayor jamás librado y quizás el más feroz…el frente se extendía 1900 millas (mayor que la distancia desde la frontera norte de Maine con Canadá a la punta sur de la Florida) y las tropas alemanas penetraron hasta mil millas dentro del territorio soviético (equivalente a la distancia desde Nueva York a Topeka, Kansas en el centro de EEUU). Y se enfrentaron en lo que parecía como una serie interminable de operaciones militares de escala sin paralelo; tan sólo la batalla de Kursk…involucró a 3.5 millones de soldados".

Desde luego, la prensa patronal y los libros de historia de EEUU nunca dan la cobertura que se merece a este logro monumental de la clase trabajadora soviética y su Ejército Rojo, y al liderato del Partido Comunista y su dirigente José Stalin, responsables por una victoria que salvaron al mundo del nazi-fascismo. (Para un análisis completo de la II Guerra Mundial, ver el suplemento del DESAFIO del 17 de mayo de 1995).

Mientras EEUU Negoció con Hitler el Ejército Rojo Derrotó 80% de los Nazis

Mientras que 10,300 soldados aliados murieron durante la invasión del Día D (6,000 de EEUU, y 4300 británicos y canadienses), cientos de miles perecían en cada una de las grandes batallas del Frente Oriental. Tan sólo en la Batalla de Moscú participaron más de 3 millones de soldados y 2000 tanques. En esa batalla, los soviéticos usaron la mitad de su ejército y los alemanes un tercio de su fuerza militar. En contraste, los alemanes usaron 50 a 70,000 soldados en El Alamein, que fue una batalla importante en el Norte de África.

A la larga, casi 80% del poderío militar del Tercer Reich fue destruido en el Frente Oriental, sufriendo 10 millones de bajas, pérdidas de 48,000 vehículos blindados y de asalto y 167,000 piezas de artillería. Esta amplia diferencia entre los dos frentes se debió al hecho que los Nazis recibieron la bienvenida de los quintacolumnistas — fascistas locales — en Francia y el resto de Europa Occidental, produciendo victorias relativamente fáciles para los alemanes. Francia cayó en seis semanas. Sin embargo, en la antigua Unión Soviética, estos traidores fueron eliminados, dentro del Ejército Rojo y la vida civil.

Hitler planeaba eliminar una gran parte de la población soviética, y destruir el comunismo, que era la esperanza de los otros imperialistas. Tony Benn (parlamentario laborista británico) dijo: "Tengo en mi posesión documentos capturados de la oficina de relaciones exteriores de Alemania que reportaron que Lord Halifax, el Secretario del exterior del gobierno británico, comunicó a Hitler un mensaje de Chamberlain (primer Ministro inglés): ‘Herr Canciller (Hitler) a felicitarlo por la destrucción del comunismo en Alemania y por ser un muro contra el comunismo en Rusia’".

http://www.abc.net.au/religion/stories/s1087072.htm

El entonces senador Harry Truman (luego nombrado Presidente cuando Roosevelt murió en 1945) públicamente había deseado que Alemania y la Unión Soviética se destruyesen mutuamente en el Frente Oriental. El blitzkrieg (guerra relámpago) de los nazis fue posible debido a los camiones fabricados por las plantas de GM y Ford, y la gasolina suplida por Esso (hoy Exxon). Du Pont, Union Carbide, JP Morgan, Kodak, Goodrich, Westignhouse, ITT y otras empresas de EEUU se ganaron un dineral ayudando los nazis.

Jacques Pauwels, un historiador canadiense, en su libro "El mito de la guerra buena (EEUU en la II Guerra Mundial)". Editorial Hiru, Fuenterrabía, citado en el artículo ¿Por qué Ford, GM, Esso armaron a Hitler? (Rebelión.org, 6 de junio).

Para diciembre 1941, cuando los nazis estaban en las afueras de Moscú, los soviéticos ya habían sufrido nueve millones de bajas. En 1942, los soviéticos pidieron a los aliados que abriesen un segundo frente en Europa Occidental, pero Churchill y Roosevelt lo dilataron hasta que vieron que los soviéticos podrían haber arrasado a los nazis de toda Europa y derrotarlos por sí solos.

Sí, la humanidad debe mucho a los heroicos combatientes de la II Guerra Mundial, pero la mayoría de ellos fueron dirigidos por comunistas.

Marcha Antiguerra LA: PLP Muestra Kerry Es Otro Guerrerista

Los Ángeles, Junio 7 – El 5 de junio más de 2 mil personas se manifestaron en el centro de la ciudad protestando la ocupación de Irak. Mientras los líderes de la manifestación ignoraban las elecciones presidenciales o sólo atacaban a Bush, el Partido Laboral Progresista audazmente atacaba a Kerry, Bush y el sistema capitalista. Distribuimos miles de volantes titulados "Bush y Kerry: Dos Caras de la Guerra y el Fascismo" y vendimos cientos de DESAFIOS. Desenmascarar a Kerry produjo muy buenas discusiones e inclusive algunas un poco acaloradas.

Muchos en la manifestación estaban de acuerdo que Kerry era tan malo como Bush, pero no veían otra alternativa. Les dijimos que el poder para cambiar la sociedad residía no con los politiqueros pero en las manos de los trabajadores, jóvenes y soldados de extracción obrera. Argumentamos que la única manera de destruir la guerra y el fascismo era por medio de un movimiento internacional revolucionario comunista dirigido por el PLP.

Un hombre de Sur África se emociono de ver que existía un partido comunista con una perspectiva internacional. Muchos otros estuvieron de acuerdo con mucho de lo que decíamos, pero no han sido ganados todavía a ver la posibilidad de una lucha a largo plazo. Varias personas nos dieron sus nombres. Otros dijeron que estaban contentos que atacáramos a Bush y a Kerry.

Los manifestantes y los trabajadores que los observaban estaban mucho mas enojados que en otras manifestaciones. Muchos de los que estaban en las aceras tienen parientes en la guerra. Este coraje demuestra que la gente necesita escuchar nuestra línea. Existe actualmente una ventana de oportunidad para que ganemos a estos trabajadores y estudiantes que abandonen el cínico proceso electoral y adopten las ideas revolucionarias comunistas.

Al Ignorar favoreciendo a Kerry los líderes de la manifestación estaban objetivamente apoyando al imperialismo estadounidense. El PLP estuvo allí para advertir de lo peligroso que son las ilusiones de apoyar a este politiquero capitalista que quiere mandar 40 mil tropas más al Medio Oriente y quiere acelerar la implementación del fascista Depto. de Seguridad Interna. Cualquiera que crea que votar por Kerry va a significar por lo menos "una agenda domestica mas progresista" esta soñando. Los imperialistas no pueden expandir su guerra en el Medio Oriente y simultáneamente financiar un mejor sistema de cuidado medico para los trabajadores. La alternativa de luchar para destruir el capitalismo y construir el comunismo esta cada vez volviéndose más urgente.

Liderato Rojo, Unidad Obrera: Clave para Enfrentar Nuevo Jefe Racista

CHICAGO, IL, 7 de junio— Cuando nuestro pacto colectivo por fin comience en el hospital Stroger, Daniel Winship será el nuevo jefe del sistema de salud pública del Condado Cook. Cuando era CEO (jefe ejecutivo) del sistema médico de la Univ. de Missouri (desde el 1999 al 2003), eliminó unos 700 empleos y ordenó recortes salariales y congelación de empleos para balancear un déficit presupuestario de 21.3 millones de dólares a costa de los trabajadores. El boletín Spectrum del sistema médico de la Univ. de Missouri dice "mientras que el hospital comienza a ver algún progreso en reducir el déficit…[Winship] señaló que el atender a gente pobre sigue siendo un peso contra los recursos". (28/2/02)

La salud pública, la educación y todos los servicios sociales son atacados en base a los miles de millones gastados en la guerra de Irak, al estado policíaco de Seguridad Patria y a los recortes de impuestos que Bush dio a los ricos.

Winship asumirá el trono con una serie de ataques contra trabajadores y pacientes a la vez que recibe un salario de US $277,000 anuales. Su primero trabajo será obligar a que aceptemos un pacto racista y pro-guerra que recorte salarios, empleos y nuestros beneficios médicos. Luego de eso, enfocará su fuego contra los hombres, mujeres y niños, mayormente negros y latinos, desempleados y sin seguro médico, que el hospital sirve.

Winship fue empleado por el jefe del Condado, un politiquero demócrata negro cuya cuenta bancaria ha sido llenada por dinero del sindicato. Eso muestra el engaño de que hay "politiqueros menos malos" que son "amigos de los trabajadores". Todo el sistema capitalista apesta.

La Convención de Kerry

La convención del sindicato SEIU a realizarse este mes enfocará movilizar a su millón y pico de miembros para que voten por John Kerry, el mismo que quiere enviar 40,000 soldados más a Irak, el mismo que apoya el estado fascista de Seguridad Patria y critica a Bush porque no ha hecho más sobre eso. Charles Kupchan del Concilio sobre Relaciones Exteriores escribió: "Los europeos esperan que un gobierno de Kerry dé un giro de 180 grados en la política exterior, pero lo más probable será un ajuste de 20%". (Revista The Economist, 15/5)

John Sweeney, Andy Stern y la dirigencia del AFL-CIO están comprometidos al dominio mundial del imperialismo USA. Temen al potencial de la ira de trabajadores y trabajadoras negros y latinos, concentrados en las grandes ciudades, y sus seres queridos que sirven en las fuerzas armadas. Quieren que esta ira se confine al callejón sin salida del proceso electoral.

Propagan la ilusión de que algunos politiqueros millonarios nos salvarán, mientras ellos negocian la eliminación de nuestros empleos, plan médico y condiciones de vida. El PLP estará presente en la convención sindical para construir el movimiento revolucionario entre los delegados de otras locales y ciudades.

La Lucha de Nuestras Vidas

Se acumulan las querellas diarias, y se han escuchado siete casos de trabajadores que han perdido sus empleos, pero los patrones no han respondido.

Los ataques siguen. Un trabajador fue amonestado recientemente por usar pantalones color caqui y violar el código de vestir. En otro departamento del hospital, dos trabajadores platicaban cuando un espía de la administración llamó al supervisor para que un trabajador fuese amonestado por proferir una maldición.

Por medio de despidos y hostigamiento, los patrones intentan resolver el pacto colectivo antes de empezar las negociaciones.

Luchamos por nuestras vidas, no importa quien sea electo Presidente. La lucha reciente por los empleos de los terapistas negros de respiración (DESAFIO, 28/4) es una muestra de lo que puede ocurrir cuando los trabajadores se unen y el liderato comunista comienza a ganar más adeptos.

Debemos prepararnos para una huelga en el otoño. La mejor manera de hacer eso es leyendo y distribuyendo DESAFIO, uniéndose y construyendo el PLP. Usaremos esta lucha por un pacto colectivo para intentar repeler todos los ataques racistas y construir el movimiento comunista revolucionario. Nuestro futuro está en nuestras manos.

¡ULTIMA HORA!

WASHINGTON, D.C. — Los lectores recordarán que el PLPeísta Mike Golash recibió 1900 votos en las elecciones de diciembre del 2003 para la presidencia del sindicato de obreros del transporte urbano (ATU) Local 689., terminando en segundo lugar. Desde entonces, Mike ha dirigido un grupo combativo de trabajadores en oposición a las acciones pro-patronales de Gabby Hicks, el traicionero presidente del sindicato. Ahora, la dirigencia nacional de ATU acaba de declarar que la local 689 debe realizar nuevas elecciones debido a irregularidades en los procedimientos de votación en las elecciones de diciembre. Así que los trabajadores tendrán oportunidad de re-evaluar su liderato sindical y, a través de la renovada campaña de Mike, el PLP sembrará más semillas para la revolución comunista. Seguiremos informando.

Infante de Marina Condena la Guerra en Irak

‘Lo que hacemos es genocida….’

(Lo siguiente fue tomado directamente de una entrevista dada al reportero Paul Rockewell del diario Sacramento Bee, 16 de mayo. Muestra que no todos los soldados norteamericanos son torturadores fascistas ni obedecen órdenes ciegamente de quienes, como los nazis, consideran como sub-humanos a los pueblos que conquistan).

Por casi 12 años, "el sargento Jimmy Massey era un infante de marina (Marine) de línea dura, y hasta belicoso, según dicen algunos". Entrenó a otros en el campamento de los Marines. "La guerra de Irak, la brutalidad, la carnicería de la invasión norteamericana, tocaron su conciencia y lo transformaron para siempre", escribe Rockwell. Fue dado de baja honorable y retornó a su casa en Waynsville, Carolina del Norte.

Massey participó en la invasión inicial y dice: "Matamos mucha gente inocente…Estaba encargado de un pelotón…con metralletas y misiles…Un incidente en particular—y presencié muchos—fue lo que me hizo salirme de mis casillas. El incidente fue con un carro lleno de civiles, aunque Inteligencia dice que estaba lleno de bombas suicidas".

El pelotón de Massey disparó sus metralletas. "Cada vez que volábamos un carro esperábamos ver las municiones en ellos estallar. Pero nada de eso ocurría. Un caballero me miró y dijo: ‘¿Por qué mataste a mi hermano? No hicimos nada malo’. Eso me golpeó como si fuese una tonelada de ladrillos".

Massey reporta que Bagdad fue bombardeada mientras civiles intentaban huir de ella. Dice que vio que EEUU lanzaba volantes que decían "Sólo levanten las manos, tiren sus armas al suelo". Lo hicieron pero las tropas de EEUU "aún seguían disparando…nunca encontramos armas". Massey dijo que ayudó a tirar cadáveres a un hoyo.

Afuera de Bagdad, "disparamos contra una manifestación luego de que escuchamos disparos". Los manifestantes eran jóvenes y no tenían armas, pero nuestras órdenes eran de disparar, que creo que provenían de altos funcionarios del gobierno, incluyendo de inteligencia militar. "Dispararon contra seis o diez muchachos, y todos fueron eliminados".

Massey apuntó su arma contra un iraquí que se escondía tras un muro de concreto. "Levantó las armas y corrió. Dije a todos ‘no disparen’. Corría con la mitad de un zapato fuera…"

Massey dice que "el uranio empobrecido (UE) está por doquier en el campo de batalla. Si dispara contra un tanque sale polvo. Los tanques de EEUU tienen uranio empobrecido en los lados, y los proyectiles tienen UE en ellos. Si un vehículo enemigo es tiroteado, el área se contamina con UE. Los proyectiles muertos que quedan en el suelo básicamente son como barras de plutonio por doquier.

"Tengo 32 años, tengo 80% de la capacidad de mis pulmones. Todo el tiempo siento dolores. No me siento como una persona saludable de 32 años. El UE afecta a nuestras tropas y a los civiles iraquíes…

"El populacho civil hoy empieza a enterarse de eso. Carajo, ni siquiera yo sabía sobre UE hasta hace dos años…Leí un artículo en la revista Rolling Stone".

"Tuve un Marine en mi batallón quien perdió una pierna…debido a una bomba de racimo…la cual pisó. Sólo un mes antes de salir para Irak se nos dio entrenamiento sobre ese tipo de bomba…Estaban por doquier, en los pueblos y ciudades…Luego que la bomba explota tiene una mente propia".

Según Massey otros Marines todavía en servicio le dijeron que "más de 200 civiles murieron en Faluya. Los militares quieren evitar que se conozca eso…pero creo que Faluya está llena de cadáveres civiles".

Massey dice que luego de él ver a civiles muertos su comandante le preguntó si eso le molestaba, y respondió: "Hoy no fue un buen día, matamos un montón de civiles". El oficial lo "corrigió": "No, hoy fue un buen día". Cuando oyó eso Massey se preguntó: "¿En qué diablos estoy metido?"

Massey dice que "antes de la invasión…mi Presidente me dijo que tenían armas de destrucción masiva, que Saddam era una amenaza para el mundo libre, que sus armas podían alcanzarnos en cualquier lugar….Me tragué todo eso".

"Maté a gente inocente para nuestro gobierno". Massey admite: "Qué hay de bueno en todo eso? Me siento como he tenido mano en una malvada mentira de nuestro gobierno. Me siento avergonzado".

Luego de caer Bagdad, el pelotón de Massey fue a Karbala, al sur. "Tuvimos una reunión sobre el plan de batalla…Pasaban cosas por mi cabeza— sobre lo que hacíamos allí. Eran preguntas que me hacían mis soldados. Lo mantenía todo adentro…"

Dijo a su teniente: "‘Sabes, honestamente siento que lo que hacemos aquí es erróneo, es genocidio…con la matanza de civiles y el uranio empobrecido que dejamos a nuestro rastro’. No le gustó lo que dije y se fue abruptamente. Sabía en ese momento que mi carrera militar estaba terminada…Luego de hablar con el comandante de todo el grupo, básicamente me pusieron bajo arresto domiciliario".

Massey concluyó: "Fue sólo mi convicción personal. Mi carrera militar era impecable, pero escogí salir de ella…culpo al Presidente de EEUU. No es culpa de los soldados…Fue el Presidente quien dijo que habían armas de destrucción masiva. Fue una mentira".

Soldada Herida Dice que Guerra No Es Justa

Danielle Green, una mujer soldado negra de 27 años de edad, estrella del baloncesto cuando estudiaba en la univ. Notre Dame, acaba de retornar de Irak sin su mano izquierda. Como muchos soldados, se metió al Ejército no por patriotismo, sino para escapar los problemas de su vida civil. Fue destruida por un cohete lanzado con un disparador casero. El diario NY Times (3/6) la entrevistó, y dijo que estaba "desengañada" por el tiempo que duró en Irak. "Pensé que íbamos por razones humanitarias, para construir cosas y limpiar los vecindarios...Pero hicimos muy poco de eso. Pasamos todo el tiempo sin nada que hacer".

La mujer soldado agregó: "En retrospectiva, personalmente no creo que debimos haber ido a Irak. No como han resultado las cosas. Mucha más gente van a ser heridas, y ¿para qué?"

Viene el Servicio Militar Obligatorio ¡Hay que Organizar Soldados contra Guerreristas!

Ya está en proceso el servicio militar obligatorio (draft). Se han presentado proyectos de leyes gemelas en la Cámara y el Senado (HR163 y S89), que se esperan sean aprobadas luego de las elecciones presidenciales y comiencen a ser puestos en efecto para junio del 2005. Este draft prohibirá las exoneraciones por estudios universitarios y los escapes al Canadá, como durante la guerra de Vietnam.

La ley de 2003 sobre Servicio Nacional Universal, apoyada por Bush y Kerry, "requerirá que todos los jóvenes de 18 a 26 años…incluyendo mujeres, realicen…servicio militar…o civil a favor de la defensa nacional, la seguridad patria y por otros fines". Estos proyectos de ley al presente están en los comités de servicios armados del Senado y la Cámara de Representantes.

Las exoneraciones para universitarios serán limitadas a quienes están en él último año académico y a los otros se les permitirá terminar sus semestres.

En diciembre de 2001, Canadá y EEUU firmaron una "declaración fronteriza", un plan de 30 puntos que requiere un "acuerdo de preautorización" para quienes entren y salgan de cada país para evitar "evasores del servicio militar obligatorio".

El presupuesto del Sistema de Conscripción Militar para el 2004 ya ha recibido 28 millones de dólares. El Pentágono calladamente hace campaña para que los 10,350 puestos en juntas de reclutamiento militar sean llenados, igual que los 11,070 puestos en las juntas de apelaciones a nivel nacional. Aunque eso es poco popular en un año electoral, ante la declaración gubernamental de "un estado de guerra permanente contra el terrorismo", ese servicio militar obligatorio se convierte en su mejor opción para poder mantener bases militares en 132 países, además de sus guerras sin fin en Irak, Afganistán, etc., todo para proteger el imperio petrolero norteamericano. Realizar servicio militar "para otros fines" puede ser usado fácilmente para aplastar huelgas o rebeliones domésticas.

La Conscripción Militar Actual

El gobierno de Bush autorizó luego del 11-S una política que "permite que los comandantes militares mantengan a los soldados luego de la fecha que expira su servicio si su unidad va a ser desplazada a Irak o Afganistán" (Artículo de opinión por el ex capitán del ejército Andrew Exum, NY Times, 2/6). Esto "evita un éxodo masivo de soldados de combate".

Exum dice que "para los soldados activos que firmaron para un período predeterminado de servicio, esto es una grosera violación del contrato". Estos son voluntarios que "ya son veteranos de varias estadías en Irak y Afganistán y que ya han terminado sus obligaciones de servicio activo", pero ahora son "reclutados" involuntariamente para servir más tiempo. En efecto, esto es una forma de servicio militar obligatorio.

Estos conscriptos involuntarios proveerán los 20,000 soldados extras que el Pentágono planea enviar a Irak, o los 40,000 que Kerry pide. Ante la poca popularidad del servicio militar obligatorio (draft) "regular" en medio de una campaña electoral—estos soldados se convierten en "carne de cañón de un año electoral" dice Exum.

Además, existe también el "draft económico", que hoy hace que jóvenes negros, latinos, asiáticos y blancos se metan al ejército por no hallar empleos civiles decentes.

Todos estos jóvenes trabajadores son usados para defender las ganancias de Exxon-Mobil, Halliburton, Chase Bank, etc. en el Medio Oriente y por todo el Mundo. Muchos de estos soldados empiezan a darse cuenta que esa es la esencia del "patriotismo" de los gobernantes.

Eso representa un gran potencial para aprovechar el "draft" para organizar contra los guerreristas imperialistas y por la única solución a la carnicería imperialista: el comunismo.

Empleadas Servicio Médico Doméstico Dirigen Lucha contra Superexplotación Racista

NUEVA YORK—"Vamos a huelga en junio, apoyennos". "Cuidamos a pacientes con Alzheimer, ancianos y gente incapacitada. Nuestros clientes dependen de nosotros. En ningún momento podemos abandonarlos". "Muchas de nosotras trabajamos hasta 12 horas diarias, y nos pagan 6 dlrs la hora, sin paga extra luego de las 8 horas. Muchas otras trabajamos hasta 24 horas y a veces 10 días corridos. Se nos paga por 12 horas sin sobretiempo, y a veces con un diferencial nocturno de 17 dólares, pero a veces sin nada extra". Así reportaron asistentes domésticas (home attendants) en un acto del 1ro de Mayo realizado por el PLP.

Treinta y cinco a 40%, la mayoría mujeres inmigrantes, antes trabajaban en fábricas que han mudado sus operaciones a zonas francas (maquiladoras) por todo el mundo. El sindicato 1199-SEIU representa 125,000 home attendants, pero hay miles más que no están sindicalizadas.

Los pactos colectivos de 1199 por lo general mencionan lo que estas trabajadoras no pueden tener, como paga por el tiempo viajado entre sus trabajos y entrenamientos de certificación. No se menciona la duración de la jornada semanal de trabajo, de paga extra por sobretiempo o por 24 horas de trabajo corrido. Así que el sindicato es cómplice del robo sufrido por estas trabajadoras.

Al momento, el sindicato se concentra en exigir un salario de 10 dólares por hora para 23,000 de estas home attendants (la huelga de un par de días del 7 junio fue por eso) en Nueva York, y en inscribirlas para que voten. Como dijo Gifford Miller, presidente del Concilio Municipal de Nueva York, en una manifestación sindical en el mes de abril: "Salarios más altos significan más impuestos y mejores servicios". Aunque si consiguen los 3 dlrs. por hora que piden en aumento, estas trabajadoras verían muy poco de eso debido a las alzas en impuestos, que irán para pagar por la guerra no para servicios sociales.

El gobierno necesita cada vez más dinero para pagar por los 4 a 5 millones de dólares mensuales que gasta en la guerra para defender los intereses de Exxon-Mobil, Halliburton, Chase, Shell, etc. Mientras tanto, el nivel de explotación de los trabajadores crece y los servicios sociales son recortados, y 35 millones de personas en EEUU viven por debajo del nivel de pobreza.

Proyecto de Verano 2004

"No me dejen fuera del plan de verano", dijo una trabajadora luego del 1ro de mayo. Diez y siete home attendants, estudiantes y ex estudiante de clases de inglés como segundo idioma organizada por el sindicato, junto a su maestra han decidido organizar un proyecto de verano dirigido por el PLP. Comenzamos el proyecto con una reunión organizadora, luego junto a un grupo de una iglesia una protesta frente a la oficina de un senador federal. También haremos protestas frente a politiqueros locales y frente a la agencia que emplea estas trabajadoras. Planeamos iniciar un caso en el Depto. de Trabajo de Nueva York a favor de una trabajadora que busca paga de horas extras por sus 18 años de servicio. Repartiremos un volante frente a dos de los grandes hospitales de la ciudad, exigiendo paridad con los empleados del hospital. Participaremos en las protestas contra la Convención Republicana que se realizará a fines de agosto, y participaremos en la huelga de empleadas de servicios domésticas planeada para el 7 de junio. También planeamos un viaje a un parque estatal para diversión y conocernos mejor.

Durante todo el verano realizaremos grupos de estudio del PLP sobre la línea del Partido y leyendo artículos del DESAFIO. La meta es de aumentar la red de distribuidores del DESAFIO, desde los 26 actuales a tantos más como podamos conseguir. Nuestra tarea es de hacer ver a más trabajadores que mientras exista el capitalismo seguiremos sufriendo esclavitud asalariada, guerras y pobreza sin fin, hambre y terror racista, todo bajo el manto de la "democracia y seguridad patria". Al convertir a más de estas trabajadoras en líderes revolucionarios que aprendan de sus propias luchas y de los logros y errores de revolucionarios del pasado.

Asi fortaleceremos la lucha de clases y nuestro Partido, para luchar por un mundo sin explotación capitalista, donde la producción sirva las necesidades de los trabajadores y no las ganancias de los capitalistas guerreristas. Esa meta es el poder obrero: el comunismo.

Recortes Escuelas Chicago: Guerra en Vez de Niños

CHICAGO, 9 junio — La Junta de Educación cierra 10 escuelas y elimina 1600 empleos, incluyendo 400 de programas de enseñanza pre kinder y educación especial, más 180 empleados de la Junta Central. Todo esto es sacrificado en el altar patronal de guerra imperialista, fascismo, estado policíaco y salarios miserables.

Ochenta y seis porciento de los estudiantes de Chicago, en su mayoría negros y latinos, viven en pobreza y son "dejado atrás". Se construyan escuelas imanes modernas para que la clase media retorne a la ciudad mientras que se elimina personal en escuelas que seriamente los necesitan.

En mayo, ninguna de las listas que se postulaba para la dirección del sindicato de maestros CTU recibió 50% de los votos, y habrá una segunda ronda el 11 de junio. Ni Debbie Lynn, la "reformadora" dirigente actual y su grupo PACT, ni el grupo contrario que representa la "vieja guardia" expulsada hace tres años, combatirán los recortes. Estos vendeobreros pro-capitalistas ponen la agenda patronal por encima de una educación digna para los niños de procedencia obrera.

Para permanecer como la principal potencia imperialista, los capitalistas de EEUU necesitan muchos científicos, médicos, maestros y otras profesiones. También requieren alumnos que sean patriotas, racistas y deseosos de pelear en las guerras imperialistas. Los capitalistas necesitan los sindicatos de maestros de su lado. Es por eso que la presidenta del sindicato nacional de maestros (AFT) sea miembra del Concilio sobre Relaciones Exteriores, órgano teórico del gran capital. Estos vendeobreros han servido los patrones por años, siempre atacando los estudiantes. Ninguno de los candidatos a dirigir el CTU desafiaron esto. El grupo de Lynch "respondió"a los últimos recortes distribuyendo carteles que leen "No Recorte de Personal", y con una protesta durante una reunión de la Junta Escolar.

Las modestas fuerzas del PLP en las escuelas y el sindicato trabajan para ganar a maestros y estudiantes y para popularizar nuestras ideas. Un grupo de estudio del DESAFIO de maestros se reúne regularmente y docenas de miembros del sindicato leen el DESAFIO. Algunos estudiantes vinieron a las actividades del 1ro de mayo debido a su participación en discusiones contra el racismo y la guerra. Al desarrollar más y más influencia entre maestros, podemos enfrentarnos a la Junta Escolar y a los vendeobreros del CTU, organizando huelgas y protestas de padres, estudiantes, maestros y otros empleados escolares contra los recortes racistas que financian la guerra imperialista. Al luchar contra los patrones y construir el PLP, aprenderemos que es lo necesario para luchar por la revolución comunista.

Azotan Confabulación de Pandilla ‘Contraterrorista’ de Univ. Rutgers

NEWARK, NJ, 4 de Junio — Al grito de consignas contra la fascista ley Patriota y contra la guerra petrolera en Irak, trabajadores y estudiantes protestaron frente a la conferencia sobre "Consecuencias Económicas, Sociales y Legales de la Alta Seguridad", realizada en el Centro para la Ley y Justicia de la universidad Rutgers en Newark (R-N).

La protesta, organizada en poco tiempo, involucró a miembros de diferentes organizaciones de masas activos en asuntos antirracistas, contra la brutalidad policíaca y contra la guerra en Irak. Un volante del PLP fue distribuido para ayudar a traer nuestros amigos a la protesta.

El volante dijo que bajo el capitalismo las instituciones educativas no son neutrales en la lucha de clases. A pesar de que pretenden ser protectores de la libertad académica para todos, los capitalistas usan su control de la sociedad—que incluye las universidades—para impulsar su agenda. Durante las crisis capitalistas, movilizan a la población para apoyar el fascismo y las guerras patronales por control del petróleo.

Nuestras sospechas de que George Kelling, profesor de Rutgers, tenía sus ensangrentadas manos metidas en esto fueron confirmadas. La conferencia acompañó a otra reunión de la misma universidad, sobre "preparación para seguridad doméstica", auspiciada por, entre otros, el Instituto Policíaco (IP) de R-N y el Instituto Manhattan (IM). El IP ha sido el vehículo de Kelling para promover su "community policing" (patrullaje policíaco con ayuda de la comunidad); el IM ha sido el grupo teórico derechista que ha propagado esa práctica policíaca por todo EEUU.

Los logros de Kelling con community policing — usando a trabajadores como delatores para la policía contra otros trabajadores y jóvenes—aparentemente lo han convertido en un jugador clave en los planes de los gobernantes para un estado policíaco de seguridad patria. A fines del 2002, Kelling—autor del libro "Ventanas Rotas"—y el IM comenzaron el Consorcio para Compartir Información Contraterrorista, para integrar la policía local con la "guerra contra el terrorismo" de los federales.

Para colmo, Viet Dinh, coautor de la Ley Patriota y hoy profesor de leyes en la univ. Georgetown, iba a ser el orador principal de la sesión de la tarde. Dinh, un feroz anticomunista, abiertamente justifica las redadas masivas y encarcelamientos ocurridas luego del 11-S, atacando a gente del Sur de Asia y otros inmigrantes.

Los panelistas de la mañana provenían de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica, la industria naviera y la Reserva Federal. Obviamente esta conferencia fue llamada para apurar los planes de los capitalistas e imponer la Seguridad Patria a través de todo EEUU.

El uso de la liberal Escuela de Leyes de Rutgers para ayudar a crear un estado policíaco es una clara muestra de cómo los liberales fomentan el fascismo.

Oradores de diferentes organizaciones de masas elocuentemente mostraron los planes de los gobernantes para más guerras y fascismo total, y llamaron a acción inmediata para combatirlos.

Un orador de un grupo local que combate la brutalidad policíaca declaró: "No es que viene el fascismo, sino que ya está aquí". Otros denunciaron a las ideas racistas de Kelling—encarcelar a miles de de jóvenes negros y latinos bajo el cuento de promover la "calidad de vida". Otro dijo que "la guerra imperialista y la brutalidad policíaca son crímenes contra la calidad de vida". Un tercer orador explicó a gente que presenciaba la protesta que los mayores terroristas son quienes proveen políticas oficiales que intensifican el estado policíaco patronal. Durante los discursos, se distribuyeron muchos DESAFIOS y volantes del PLP.

Aunque Dinh canceló a último minuto su discurso, no debemos tener ilusiones, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para reclutar al Partido en medio de la construcción de un movimiento contra la guerra y contra el fascismo. Nuestras oportunidades parecen crecer, y al poner nuestra mira hacia las venideras convenciones presidenciales en Boston y Nueva York, debemos ser como el acero en nuestra determinación.

CARTAS

La Responsabilidad que Uno Tiene hacia Los Hijos

Mi hija era un feto de cinco meses cuando marchamos en Nueva York, por una gran fila de policía montada, en la primera manifestación grande contra la guerra en Vietnam, bajo la bandera del PLP que decía: "¡EUA Fuera de Vietnam!"

Durante los 60’s y a principio de los 70’s vendía con regularidad el DESAFÍO, en mi vecindario en Manhattan, con mi pequeñita a mi lado. Era una "participante" regular en las muchas reuniones, que se llevaban acabo en mi casa u oficinas del sindicato, del PLP y contra la guerra.

Ella se dormía en un cojín o en mis piernas mientras trabajábamos entrada la noche. Machaba conmigo en las líneas de piquete—generando quejas de parte de la administración (y provocando la risa de nuestros compañeros huelguistas) que estábamos "explotando" a nuestros propios hijos.

Pero con el paso de los años, dejé de distribuir DESAFÍO públicamente y mi propia actividad con el partido ha mermado—aunque mi convicción sobre lo correcto de sus principios nunca cambió. Pero me auto critico por nunca haber intentado ganar a mi propia hija al Partido.

El motivo, lo digo con pena, fue miedo. Miedo de su seguridad. Hubo momentos en los que hasta pensé alejarme del Partido porque tenía miedo de perder mi trabajo y, como madre soltera, era completamente responsable de su bienestar. Debí comprender que estaba dejando ir una oportunidad de hablar de política comunista, cuando ella expresó su preocupación, con solo 10 años de edad, de que yo estaba "dejando mis ideales de lado". Claramente estaba respondiendo de manera positiva a un estilo de vida de compromiso.

Ahora es una mujer fuerte y con ideas-claras, en su treintas, que tiene una vida virtuosa, pero no comunista. Ocasionalmente me cuestiona de manera seria, sin ser agresiva, de por qué continúo con mis creencias a pesar de que aparentemente el comunismo ha colapsado en el mundo. Por supuesto que, esta es una pregunta que todos los que somos del Partido tenemos que enfrentar cuando tratamos de construir una base con nuestras amistades y compañeros de trabajo.

Todo esto es un preludio para decir que pienso que el número de DESAFÍO sobre el 1ro de Mayo—con sus artículos inspiradores sobre las manifestaciones alrededor del mundo, y su información histórica sobre la tortura en el capitalismo y la insurrección de 1918 en Strasbourg—fue muy bueno. Y hoy, después de tantos años, le voy a dar una copia a mi hija. Y hablaremos de ello.

Camarada de Manhattan, Nueva York

Genocidio en la Frontera Haitiana-Dominicana

Como muchos inmigrantes dominicanos y haitianos en EEUU, doné alimentos para las víctimas de la horrible inundación que mató a miles (no se sabe cuántos exactamente murieron) en Jimaní, Rep. Dominicana y el pueblo vecino en Haití. La solidaridad proletaria siempre brilla cuando otros trabajadores son golpeados por tragedias, aún si muchos sabemos que gran parte de esa ayuda terminará en los bolsillos de funcionarios corruptos.

Pero aunque la inundación fue un desastre natural, la masacre que causó no lo fue. David Álvarez Martín escribió en el diario dominicano El Caribe (1/6) un artículo titulado "Genocidio en Jimaní", explicando que no hubo razón alguna para que tanta gente fuese enterrada viva, excepto porque el gobierno no proveyó las condiciones para que tuviesen viviendas dignas (muchos vivían bajo condiciones miserables cerca del río). También acusó el hecho que funcionarios corruptos se robasen el dinero del fisco en vez de usarlo para el pueblo.

En el 2003, el Presidente Hipólito Mejía (derrotado en las elecciones de hace un mes) usó 2 mil millones de dólares para rescatar al banco Baninter, víctima de un fraude de sus dueños "á lo Enron". Ese dinero fue usado para rescatar los banqueros y no los pequeños ahorristas de ese banco. Hasta se reporta que INDRHI (la agencia oficial de recursos hidráulicos) cavaba para un dique en un lugar cercano inadecuado, desoyendo las recomendaciones técnicas, empeorando la inundación.

En el lado de Haití, el lacayo de EEUU-Francia que hoy gobierna luego de ser sacado Aristide, culpó al pueblo por la deforestación de la región, diciendo que cortaban árboles para usarlo como combustible para cocinar. Pero no se menciona que muchas empresas extranjeras también cortaron el árbol gaiac, que al no absorber agua es usado para diques, y lo vendieron en el mercado mundial.

Los patrones haitianos y los imperialistas cargan con la culpa de las pésimas condiciones que han convertido todo ese país en una región de desastre, con o sin inundaciones. Quienes creían que los nuevos gobernantes que con ayuda de los matones Tontons Macoute derrocaron a Aristide (quién perdió apoyo popular al traicionar a las masas pobres) iban a mejorar las cosas, hoy se dan cuenta de la triste realidad. La corrupción, las pandillas narcotraficantes y la superexplotación imperialista seguirán. Y no esperemos mucho de Leonel Fernández, el nuevo Presidente electo de Rep. Dominicana, ya que éste servirá principalmente al FMI y al capitalismo.

En verdad, como DESAFIO ha estado diciendo, la clase trabajadora del mundo ha sido llevada a una nueva Era de las Tinieblas por el capitalismo mundial. El único faro que nos guiará para salir de esta oscuridad es el de organizar un movimiento para destruir a todos los capitalistas, y enterrarlos de una vez por todas. ¡Únete ya al PLP!

Inmigrante rojo

Lavanderías Exprimen Mujeres Inmigrantes

El diario NY Times reportó hace poco sobre los horribles condiciones sufridas por las trabajadoras que laboran en las lavanderías de Nueva York. Estas mujeres, en su mayoría mexicanas, doblan la ropa lavada, trabajando hasta 80 o 90 horas a la semana por 3 dólares o menos la hora.

Una amiga, antes hacía ese trabajo pero lo dejó por las condiciones y salarios miserables—muchas mujeres se desmayan debido al oprobioso calor de las secadoras de ropa — y porque, como madre soltera, no tenía tiempo para atender sus hijos. Pero su hermana sigue trabajando en una de esas lavanderías.

Dijo que su hermana y compañeras de trabajo no reciben descansos para comer, a pesar de las largas horas de trabajo. Cuando pidió que su patrono (la mayoría de ellos también son inmigrantes) le diese un aumento de salario de 6 dólares por día —unos pocos centavos por hora más, pero que es casi la mitad del también miserable salario mínimo — el jefe se lo negó. Están amenazadas que si faltan un día o unas pocas horas, serán despedidas.

Ella, igual que otras mujeres en ese trabajo, no tiene papeles de inmigración. Las anti-inmigrantes políticas racistas son mortíferas para miles de estas trabajadoras, pero proveen superganancias para los pocos inmigrantes dueños de las lavanderías.

Algunas obreras comienzan a organizarse y quieren crear un sindicato, pero ante el largo historial de traiciones por los vende-obreros de hoy, el futuro no es luminoso.

Por el otro lado, si podemos ganar al PLP a algunas de estas trabajadoras, pueden organizar a sus compañeras de trabajo para ver que el capitalismo siempre halla un billón de maneras de hacer que la vida sea un infierno para los trabajadores por todo el mundo, y que la mejor solución es unirse al Partido y lavar de la faz de la tierra a toda la suciedad capitalista. Entonces, podremos tener una sociedad donde no exista esclavitud asalariada ni patrones racistas.

Un camarada de Nueva York

Elecciones en la India y la Rivalidad Entre Imperialistas

El artículo sobre la India (DESAFIO, 9/6) no mencionó un aspecto importante de las elecciones en ese país: su relación a la rivalidad interimperialista que se desarrolla en Irak y Afganistán. El derrotado gobierno derechista del Partido BJP planeaba una especie de golpe, jubilando al viejo Primer Ministro Bajpayi y forjando un fuerte eje con Israel y EEUU para compartir la bonanza petrolera del Medio Oriente. El BJP intentaba enviar miles de soldados de la India a Irak, ahora es dudoso que el nuevo gobierno del Partido del Congreso haga eso. Este Partido repetidamente ha abogado por un mundo multipolar fuerte y por mejores relaciones con los imperialistas europeos, Rusia, China además de EEUU.

El que Sonia Gandhi rehusase ser Primer Ministra es mayormente doméstico, y no debido a la amenaza contra su vida. Principalmente, los patrones de la India quieren sacar la mayor ventaja posible del desastre que EEUU sufre en Irak.

El derechista BJP estaba dispuesto a apostar a la pandilla de Bush. El Partido del Congreso tomará una línea dura con EEUU. Para eso tienen cinco décadas de experiencia con el respaldo de los dos principales partidos revisionistas (falsos comunistas) del país.

Un lector

Pentágono No Puede — o No Quiere —Alimentar a Sus Soldados

Un infante de marina en Irak afuera de Faluya, dijo a su esposa que él y sus colegas pasaban hambre. En abril, cuando los suministros provenientes de Kuwait eran atacados con frecuencia, la jerarquía militar redujo el número de convoyes de camiones que hacían el viaje. Por consecuencia, los infantes de Marina afuera de Faluya recibieron MRE (Comida Lista para Comer) por día—con unas 1200 calorías. Por lo menos se requieren dos por día para mantener un soldado bajo condiciones de campo de batalla—así que recibieron como una cuarta parte de ese mínimo.

Si la jerarquía militar hubiese desviado unos pocos helicópteros de otras misiones, pudieron haber traído más comida a los infantes de marina a pesar de los ataques contra los convoyes de camiones. Pero a esta misma jerarquía militar [la misma que no le importa que millares de niños y otros civiles iraquíes pasen hambre] no le importa si sus soldados pasan hambre por unos días o semanas.

Una amiga de la esposa del infante de marina, cuyo esposo es un marinero estacionado en el Medio Oriente, le dijo que a los marineros les dijeron que tenían que comprar su propia comida cuando estaban fuera de servicio. Los marineros protestaron y recibieron dinero de la Marina para esa comida.

Muchas cositas como ésta se combinan para decir a los soldados de EEUU que la guerra en Irak no es a favor de la "libertad" o la "democracia", sino que sólo sirve al imperialismo USA. Cositas como ésta pueden conducir a grandes cosas. En el 1905, durante la guerra entre Rusia y Japón, la carne podrida servida a los marineros del acorazado Potemkin causó un motín que se unió con los trabajadores en el puerto de Odessa y condujo a oposición a toda la guerra imperialista.

Una amiga

Trabajadores de Visteon Se Enfrentan a Policías y Guardianes que Protegen a Rompehuelgas

BEDFORD, INDIANA, 1 de junio — Dos docenas de policías estatales con cascos y escudos antimotines ayudaron a guardias de seguridad en la planta de auto-partes Visteon, luego de que obreros en huelga se enfrentaron a los guardias y a rompehuelgas.

Visteon y la Local 907 del sindicato de electricistas IUE-CWA llegaron a un acuerdo el 23 mayo, pero los trabajadores lo rechazaron, y la huelga comenzó el 30 de mayo.

La planta fabrica piezas para sistemas de combustible, limpiaparabrisas y partes de los motores. En abril, Visteon anunció que terminaba la producción en la planta de módulos conductores de combustible, eliminando 600 de los 1150 empleos.

Doce huelguistas resultaron lesionados cuando bloqueaban un acceso a la planta para detener una camioneta llena de rompehuelgas. Por lo menos dos huelguistas fueron lanzados por el piso.

Un huelguista dijo: "Cuando la camioneta intentó salir, sus guardias de seguridad vinieron y empezaron a golpear a la gente…Me empujaron frente al vehículo, y me metieron las piernas bajo él mientras me agarraba de un parabrisas".

La empresa acusó a los huelguistas de bloquear las entradas, de lanzar clavos para vaciar las llantas, y de golpear los vehículos que llevaban esquiroles a la planta.

A las grandes corporaciones del mundo no les importa gastar un dineral y usar todo el peso del aparato estatal, policías y tribunales, para evitar que los trabajadores luchen por mejores condiciones de vida en este período de guerras y más guerras y fascismo de seguridad patria.

Una manifestación de 100,000 obreros automotrices, siderúrgicos, etc. de toda Indiana, rodeando la planta, podría arreciar la lucha por un pacto colectivo digno e intensificar la batalla contra los matones privados y la policía estatal.

Pero la dirigencia sindical está comprometida a ayudar a los patrones a mantener bajos los costos laborales, mientras dicen a los obreros que voten por Kerry. EL votar por uno u otro politiquero patronal no dará reversa a esta ola de ataques. Sólo la construcción paciente y urgente de un PLP masivo entre los obreros de industrias básicas puede dar la respuesta revolucionaria que esta embestida patronal requiere.

Película de Michael Moore Azota a Bush Pero Ayuda a los Liberales

Michael Moore, el autoproclamado cineasta "anticapitalista", dice que su nuevo film Fahrenheit 9/11" desenmascara tanto a George W. Bush que los patrones de Hollywood se alejaron de ella. Moore dice que tuvo que librar una batalla titánica para poder quitar el control del film a los malvados estudios de Disney, que rehusó distribuirla. Sólo debido a la ayuda de los hermanos Weinstein (no bien mirados por Hollywood) se pudo hallar un distribuidor independiente para el film.

Pero esta batalla entre David y Goliat no es todo lo que aparenta. Los principales promotores de Fahrenheit, de hecho, representan el ala liberal y dominante de la burguesía norteamericana, a la cual Moore ayuda con sus críticas de los fracasos de Bush antes y luego del 11 de sept., y su metida de patas en Irak. Los liberales necesitan un presidente más efectivo que Bush para establecer un estado policíaco para las guerras imperialistas necesarias para mantener el dominio mundial norteamericano.

Según los críticos, "Fahrenheit", que será estrenada a fines de junio, desenmascara la incompetencia de la Casa Blanca de Bush. A primera vista no suena mal, pero si vemos quien respalda a Moore, otro gallo cantaría. La "Independiente" Film Channel, propiedad de Cablevision, distribuirá el film en EEUU. Cablevision ha pasado de ser una empresa familiar a propiedad del gran capital. Hace dos años, cuando, para competir, Cablevision comenzó a tomar prestado más de US $1500 millones de bancos como JP Morgan y Citigroup, los muchachos fuertes empezaron a tomar control. En un clásico caso de cómo los gobernantes toman control por medio del capital financiero, JP Morgan Chase se convirtió en el asesor financiero de Cablevision, colocando en su junta directiva a un antiguo director administrativo de ese banco, Thomas Reifenheiser, y al almirante retirado John Ryan. Así se aseguró la orientación imperialista de Cablevision. Ryan, un personaje clave en la maquinaria de guerra imperialista, fue comandante de la Sexta Flota del Navy (armada de EEUU) y de la Academia Naval. El que estos guerreristas distribuyan la película de Moore muestran que quieren hundir a Bush si no cambia su torpe rumbo actual.

Otro de los amigotes de Moore es George Mitchell, ex senador del Partido Demócrata, y hoy presidente de Disney. En verdad, Disney ayudó más que estorbó la distribución en EEUU de "Fahrenheit". Al ser dueño de los derechos del film, Disney pudo haberlo encerrado en un lugar seguro y botar la llave. Pero, Disney dejó que los hermanos Weisntein lo comprasen y se lo pasasen al distribuidor independiente. Disney luego dio su bendición al trato diciendo que cualquier ganancia del film sería para organizaciones caritativas.La causa favorita de Mitchell es el imperialismo de EEUU. Además de ser antiguo enviado de Clinton, Mitchell es miembro de la junta directiva del Concilio sobre Relaciones Exteriores, un grupo estratégico liberal, con buenas conexiones con Exxon-Mobil, JP Morgan Chase del ala Rockefeller del capitalismo, y el cual desde hace años abogaba por la invasión de Irak.

Este Concilio había hecho todo lo posible para presentar a Hussein como el mismo demonio y el "peor peligro de la humanidad". Pero, este Concilio quería que Bush dilatase el ataque contra Irak hasta que se movilizase una fuerza militar mayor y el apoyo de más aliados. La crítica principal a Bush por el ala capitalista principal de EEUU, y fomentada por Moore, es que su ataque contra Irak no fuese lo suficientemente fulminante.

Moore sabe que no puede morder la mano que lo alimenta. Aunque critica a los bien conocidos nexos de Bush con la industria petrolera, ignora los guerreristas liberales. Piper Rudnick, una empresa de abogados encabezada por Mitchell, ahora se especializa en asesorar a empresas sobre cómo aprovechar la reconstrucción de Irak. Y Moore no tiene más que elogios para sus salvadores, los hermanos Weinstein, quienes también son grandes "financiadotes" de la campaña de John Kerry, quien tiene planes para militarizar a EEUU de una manera que Bush jamás ha soñado.

Quizás una vez Moore tuvo inclinaciones pro-obreras. Su film "Roger y Yo" mostró simpatías hacia los trabajadores desempleados por GM en la ciudad de Flint, Michigan. Pero hasta esa película ofreció la falsa esperanza de que el capitalismo podía ser reformado por ejecutivos con más espíritu público. Ahora, Moore ofrece la promesa igualmente mortífera de que sacar a Bush para meter a Kerry puede aliviar el terrorismo y la guerra. Pero, lo único que puede barrer con todos los guerreristas es organizando para destruir todo su sistema y luchar por una sociedad comunista. Tipos como Moore sólo nos alejan de esa salida promoviendo ilusiones sobre capitalistas presuntamente "menos malos". Nuestro Partido seguirá desenmascarando estas peligrosas ilusiones y a quienes las fomentan.

Hace 50 Años, la Guerra Popular Derrotó el Colonialismo Francés en Vietnam

El 7 de mayo de 2004 marcó el 50 aniversario de una batalla que representa uno de los grandes triunfos históricos de la clase trabajadora mundial. Ese día, en el 1954, las fuerzas comunistas vietnamitas, dirigidas por el general Giap, destruyeron al ejército de Francia en su campamento de Dien Bien Phu. La derrota fue un golpe mortal para el colonialismo francés y británico. Aunque los franceses iniciaron ese mismo año otra sanguinaria guerra colonial en Argelia, la derrota en Dien Bien Phu selló el destino del colonialismo, como entonces existía.

El novelista británico Graham Greene escribió que esta batalla fue "más que una derrota del ejército francés, sino que virtualmente marcó el fin de cualquier esperanza que podrían tener las potencias occidentales de dominar al Oriente" (Medios de Escape, reproducido por la Jornada).

Tanto había en juego para las grandes potencias imperialistas del 1954 (Francia, Inglaterra y EEUU) que cuando el gobierno de Eisenhower vio lo que esperaba a los franceses, "discutió toda una gama de opciones militares que incluían bombas atómicas ‘tácticas’ lanzadas desde portaaviones para aliviar el asedio de Dien Bien Phu" (George McT. Kahin, Intervención: Cómo EEUU Se Involucró en Vietnam, pág. 46).

Los franceses tenían un ejército de oficiales entrenados con las maquinarías de guerra de una sociedad capitalista industrial moderna. Las fuerzas vietnamitas, llamadas Vietminh, eran campesinos que carecían de equipos necesarios para la guerra moderna. Pero cómo luego observó uno de sus más feroces contrarios en Dien Bien Phu:

Los vi comenzar con armas mediocres, como rifles de cacería, y luego mes tras mes pudieron organizarse para crecer desde pequeños grupos a secciones, y de secciones a compañías militares, y luego a batallones y brigadas. Y por último a divisiones completas (Teniente coronel "Bruno" Bigeard, citado por el libro de Michael Maclear, La Guerra de 10,000 Días, pág. 46).

El arma "secreta" que hizo que el Vietminh lograse esta increíble victoria se llama "Guerra Popular". Inspirado en gran parte por la ideología comunista, la Guerra Popular se basó en usar la abrumadora mayoría del pueblo vietnamita para luchar contra el colonialismo francés. La lucha armada formó el principal componente, aunque no el único, de este concepto. Toda la infraestructura de comunicaciones, transporte, suministros (incluyendo alimentos) y atención médica fue creada y mantenida por el pueblo. Los franceses se quejaban de que no podían distinguir entre combatientes y no combatientes. El ejército de EEUU luego repitió la misma querella. El General Giap cuidadosamente estudió el concepto revolucionario de Guerra Popular basado en la experiencia del Ejército Rojo de China, que años antes había derrotado al ejército fascista japonés que invadió a China y luego al ejército de Chiang Kai-shek, armado por EEUU.

Mao Zedong dirigió al Ejército Rojo, cuyo principio era que sus soldados deberían estar "entre las masas populares como un pez en al agua".

Mao y Giap aplicaron el concepto comunista de que el elemento humano juega el rol clave en la guerra. En esta situación particular, la idea significaba que la motivación política de los combatientes—y de quienes lo apoyaban—cualitativamente tiene más importancia que la maquinaria militar del bando contrario.

El Teniente Coronel Bigeard afirmó esta superioridad política del Vietminh:

…Puedo decirle que se convirtieron en la mayor infantería del mundo: esos hombres duraderos (Bigeard no pudo dar crédito a las muchas mujeres que combatieron junto al Vietminh. n,r.), capaces de cubrir 50 kilómetros en la noche sólo en base a un taza de arroz, usando zapatos deportivos, y luego cantando cuando entraban en batalla. En mi opinión, resultaron ser parte de una infantería extraordinaria y luego lograron derrotarnos. Es verdad que no éramos tantos, que estábamos lejos de Francia, pero tenemos que admitir que también derrotaron los norteamericanos. Así que eran excepcionales (Maclear, pág. 46).

La derrota francesa produjo una reacción en Washington, que en parte se asemeja a las disputas tácticas que hoy libran los capitalistas de EEUU sobre la invasión de Irak por Bushito. El gobierno de Eisenhower debatió un número de alternativas pero acordó unánimemente que Vietnam "no podía caer en el comunismo". La Casa Blanca de Kennedy planificó las primeras etapas de la intervención de EEUU.

Luego del asesinato de John F. Kennedy, la pandilla de Lyndon Johnson se inventó una serie de mentiras que sirvieron como pretexto para escalar la guerra. En su cima, casi 600,000 soldados norteamericanos estaban estacionados en el Sureste de Asia, y 58,000 soldados norteamericanos perecieron. Unos 503 mil desertaron (NY Times, 27/8/74), y estallaron motines de soldados, y oficiales fueron asesinados por sus propios soldados ("fragging" o el uso de granadas fragmentarias contra oficiales). Huelgas y rebeliones azotaron a universidades, vecindarios y fábricas por todo EEUU. Tres millones de soldados y civiles vietnamitas perecieron debido a las tácticas genocidas usadas por el Pentágono.

Pero el terror imperialista no dio resultados, y para el 1974, EEUU sufrió la mayor derrota militar de su historia, y tuvo que salir de Vietnam con la cola entre las piernas, igual que los franceses 20 años antes.

La Guerra Popular había logrado una importante victoria parcial. Pero como muestra el deplorable Estado del Vietnam de hoy, el capitalismo a raja tablas ha retornado. Como entonces pronosticó el PLP, la mala política convirtió esta gran victoria obrera en una derrota de igual o aún mayor magnitud. La mala política fue la herencia de los errores del viejo movimiento comunista. Lo primario de esto fue el nacionalismo, la mortífera ilusión de que un capitalista vietnamita es menos malo que un capitalista francés o de EEUU.

El Partido Comunista de Vietnam se dejó infectar por este veneno. La infección condujo a otro grave error: una alianza con la antigua Unión Soviética, que para la década del 1950 se había convertido en un estado capitalista con ambiciones imperialistas que retaban al dominio mundial norteamericano. Engatusados por la noción de que "el enemigo de mi enemigo debe ser mi amigo", los vietnamitas tomaron ayuda de los soviéticos. Esta ayuda tenía la intención de influenciarlos en vez de ayudarlos, y la dependencia de los vietnamitas en la ayuda militar soviética los llevó a negociar un acuerdo con EEUU, cuando la solución correcta era de continuar con la Guerra Popular.

Si la Guerra Popular hubiese seguido en Vietnam, pudo haberse propagado al resto de Asia, pudo haber influenciado las fuerzas izquierdistas de la Gran Revolución Cultural Proletaria de China (que se oponían a la ayuda soviética a Vietnam), y pudo haber convertido las rebeliones que sacudieron a EEUU y todo el mundo en una masiva ola de luchas revolucionarias. Todo esto es en reprospecto, y debido a la capitulación ante el nacionalismo del viejo movimiento comunista, eso no fue posible.

El PLP creció en ese período, y se fortaleció ideológicamente aprendiendo de los logros y errores de los vietnamitas y la Guardia Roja en China, pero no tuvimos suficiente fuerza como para contrarrestar el avance hacia la derecha. De cualquier manera, conmemoramos el heroísmo del ejército campesino que aplastó el colonialismo francés hace medio siglo. Podemos absorber todas las lecciones de las grandes victorias de la clase trabajadora mundial así como de sus devastadoras derrotas. Eso, junto a la participación en las batallas diarias de nuestra clase y la guerra sobre ideas, nos puede ayudar a llegar al próximo nivel. Esto significa luchar por encima de todo, y exclusivamente, por el comunismo y tirar el pensamiento nacionalista al basurero de la historia.

La derrota francesa en Dien Bien Phu condujo a la invasión norteamericana de Vietnam. La primera invasión de Irak por Papá Bush llevó a Bushito por Irak II. Más pronto que tarde, la guerra actual se ampliará más allá de sus fronteras actuales. Debemos organizar ahora donde sea posible para que comunistas, en vez de de nacionalistas o reaccionarios religiosos, se conviertan en los dirigentes de la próxima Guerra Popular/insurrección proletaria que de seguro va a estallar.

Alianza de Nacionalistas Latinoamérica con Otro Bloque Imperialista Es Mortífero para Trabajadores

Ciudad de México, 31 mayo—Al terminar la III Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Guadalajara, los imperialistas europeos mostraron tibieza para desafiar a sus rivales de EEUU en su traspatio. Su enferma economía evidenció incapacidad para tomar ventaja, los burgueses latinoamericanos se quedaron implorando inversiones que nadie se comprometió hacer llegar. Contrario a lo que reportamos en el artículo anterior, ahora por lo menos temporalmente la UE va a concentrarse en los nuevos miembros de la UE (ya las república Checa, Eslovakia, Hungría son parte de la esfera de influencia del imperialismo alemán).

La CEPAL (Comisión Económica de la ONU para América Latina) dice que "la expansión de las inversiones extranjeras en el mundo se han detenido", el mercado capitalista se sigue encogiendo por la crisis de sobreproducción, y eso arrecia la rivalidad entre imperialistas. El capitalismo sigue siendo el gran problema, su destrucción es una necesidad, el comunismo es el cambio histórico que los trabajadores del mundo necesitan.

Schröder, el canciller alemán, se manifestó en contra de que la tercera cumbre emitiera una condena contra EEUU por los actos de tortura cometidos contra prisioneros iraquíes. El documento final calificó como "malos tratos" a los crímenes y torturas documentadas contra prisioneros de guerra en Irak, y no aludieron específicamente a EEUU como destinatario de la condena. No debe extrañar que estos campeones del multilateralismo se plieguen ante ideas y métodos neonazis mil veces peores, pues son ellos los pioneros de los campos de concentración.

El bloque europeo mantuvo sus posturas contra Cuba negándose a incluir una condena al bloqueo comercial de Estados Unidos contra la isla. La UE promotora del multilateralismo impuso su criterio unilateral, no se comprometió con nada, solo se logró un intento de acuerdo comercial con el MERCOSUR el cual será formalizado hasta el próximo año. No pudieron concretar una alianza estratégica entre el subhemisferio americano y Europa que son sus verdaderas intenciones.

Le Monde editorializó que "América Latina va a sufrir con la ampliación de Europa", con 75 millones de personas más, constituyen un mercado común de 454 millones. Los nuevos miembros recibirán, para empezar, 24 mil 400 millones de euros entre el 2004 y el 2006 para evitar el desplazamiento migratorio masivo hacia el occidente. Por seguridad, Europa tendrá que invertir en su propio traspatio.

Falsos redentores en conclave patronal

La debilidad de los imperialistas hace que burgueses con mucho menos fuerza económica se envalentones y usen su nacionalismo para engañar a las masas en sus negociaciones y disputas con sus socios imperialistas. Las masas no deben caer en este juego perverso de los burgueses nacionalistas.

Al no asistir Fidel Castro a este conclave patronal, Hugo Chávez intentó robarse el show. Como de costumbre rechazó el ALCA y llamó a apartarse del camino neoliberal que conduce hacia el despeñadero. Chávez exhibió su pobreza ideológica y su ignorancia histórica; imploró a las fuerzas míticas de Quetzalcóatl y de la Virgen morena para convertir en realidad la utopía liberadora de América. Quetzalcoatl fue el símbolo mítico del imperio azteca para someter y explotar a las masas aborígenes, y la aparición mítica de la Virgen fue usada por el imperio español para someter a las masas indias en la guerra de conquista. Chávez hizo suyos símbolos colonialistas que siempre han contribuido a la opresión de la clase trabajadora.

Lula da Silva agregó que "el hambre es la más poderosa arma de destrucción masiva, mata a 24 mil personas por día, extingue la vida de 11 niños por minuto, compromete seriamente las posibilidades de aprendizaje". Confesar lo mortífero que es el capitalismo no lo exime de culpa, Brasil es el país que más pobres tiene en el continente, producto del MERCOSUR y de su alianza comercial con los imperialistas europeos y americanos. Lula es otro de los falsos redentores de los oprimidos que más explota y oprime a los trabajadores. Lula advirtió el peligro de que las masas empobrecidas desaten la violencia; realmente esa es su preocupación, no la pobreza. Por nuestra parte damos la bienvenida a la violencia de las masas, guiada por el entendimiento comunista, será el fin de Lula, Castro, Fox, Chávez y sus socios imperialistas.

Fox para negociar con Bush, inició su sexenio escalando el enfrentamiento con Cuba hasta romper relaciones diplomáticas y no logró negociar nada a cambio con EEUU. En esta cumbre tubo que tragarse el epíteto de lacayo de EEUU que le propinaron los cubanos, y se acercó con la cola entre las patas a restablecer relaciones.

Los altermundistas ( organizaciones estudiantiles, sindicales, campesinas en rechazo a la tercera cumbre) concluyeron que "es necesario impedir acuerdos de libre comercio o de integración impulsados por los gobiernos desde la lógica neoliberal" coincidieron con la mitad de los politiqueros nacionalistas e imperialistas que se juntaron en el conclave patronal; los altermundistas son más de lo mismo, sus protestas no cayeron en gracia a los neoliberales gobernantes; respondieron con represión, tortura y vejaciones. Basta con mirar lo que hizo la policía de Guadalajara con los estudiantes detenidos para comprender por qué Fox no quiso criticar las torturas estadounidenses en Irak..

Castro rechazó asistir a la cumbre; acusó al bloque europeo de cómplice con los crímenes y agresiones de EU contra Cuba y de ser hipócrita defensor de los derechos humanos, porque calla ante los asesinatos, maltratos, humillaciones que se cometen contra los emigrantes latinoamericanos y caribeños; "la UE solo defiende el orden económico mundial, saqueador y genocida que impera en el mundo del cual se beneficia" remató Castro en su misiva a la cumbre. ¡Que oportunismo! hace poco Castro no se atrevía a tocar a los europeos, mientras hizo negocios con ellos explotando a la clase trabajadora cubana, todo estuvo bien, hasta que dejaron de invertir y se unieron al bloqueo de la isla. Castro asume el papel de victima que le ha dado resultado para controlar a las masas trabajadoras y engañar a muchos revolucionarios. El nacionalismo de Castro sigue siendo un obstáculo para el desarrollo ideológico comunista dentro de las masas. "Sigo creyendo con firmeza que un mundo mejor es posible" concluyó Castro depositando su confianza en Chávez, Kirchner y Lula. El mundo mejor para Castro es la unidad burguesa latinoamericana para negociar con los imperialistas y continuar explotando a la clase trabajadora.

Para las masas trabajadoras de todo el mundo el único mundo mejor y posible es el comunismo, la destrucción de todos los imperialistas y sus socios nacionalistas. Solo el comunismo podrá acabar con las guerras, el mercado y la ganancia que la engendran. Para lograrlo un nuevo movimiento comunista internacional debe crecer; éste es el compromiso del PLP.