DESAFIO

DESAFIO, 26 de mayo de 2004


Tortura Bajo el Capitalismo: Pan de Cada Día

Imperialismo = Tortura Y Brutalidad

Marchas Y Actividades del 1ro de Mayo 2004:

Cena del 1 de Mayo de la Costa Oeste

Caravana de Liberales Toma Camino Derechista

Honran Marchas Históricas 1ro de Mayo, Abaten Mito de Mal Menor

Internacionalismo Elogiado en Cena 1 Mayo de Chicago

El Salvador: Símbolos Rojos Brillan

México 1 de Mayo: Contingente PLP Propaga Ideas Comunistas

BOGOTÁ: Bandera Roja Vuela Alto

34 Años Celebrando el 1ro de Mayo Comunista del PLP

Discurso de Apertura en un Acto del 1ro de Mayo en Nueva York

Discurso de Apertura en la Cena del PLP de Chicago del 1ro Mayo

Discurso de un Obrero Industrial el 1ro de Mayo en LA

Soldados Son Claves para Derrotar Guerra Imperialista

Huelga Obreros Petroleros Desafía Patrones, Presidente Uribe y Sus Escuadrones de la Muerte

Vancouver: 400,000 Listos para Huelga General, Vende-obreros Los Traicionan

‘¡La Bandera Roja Triunfó!’

Camioneros Deben Tomar Ruta Obrera

Pacto de Guerra de Sistema Salarial Doble Azota Empleados Municipales NYC

CARTAS

Soldados Pensantes Son Peligrosos

Prensa ‘Libre’ No Existe

Apoyo a Kerry Ata Lucha Antiguerra

Llevan el Significado Real de 1ro de Mayo A Caravana

1ro de Mayo Pertenece a Obreros

Recordando a ANDY RAKOCHY


Tortura Bajo el Capitalismo: Pan de Cada Día

Los reportes de torturas y asesinatos de prisioneros iraquíes por soldados de EEUU deben causarnos mucha ira, pero no debemos sorprendernos por ello. Las atrocidades siempre han sido la orden del día para el aparato militar de EEUU. A pesar de que Donald Rumsfeld dijo que sin aberraciones "anti-EUA", el imperialismo requiere guerras sin fin de conquista, en la cual soldados de origen obrero se enfrentan a sus hermanos/as de clase en ultramar. Para hacer que soldados actúen contra sus intereses de clases, los gobernantes establecen un estado de mente que deshumaniza al enemigo usando el racismo, igual que los nazis llamaban "sub-humanos" a los millones de judíos, rusos, gitanos y otros que masacraban.

Entonces, los agentes capitalistas dan un sello ideológico de aprobación a los crímenes de guerra racista. Poco después de los actos terroristas del 11 de sept., Alan Dershowitz, el profesor de leyes de la Univ. Harvard, imploró al gobierno de EEUU que "introdujese un proceso legal para ir ante un juez y solicitar una orden para usar tortura" contra presos árabes (Gaceta de la Univ. Harvard, 13 dic. 2001). Y la cacareada doctrina de Colin Powell de "fuerza abrumadora" se basa en matanza masiva e indiscriminada de soldados y civiles.

El historial racista de la maquinaria de guerra de EEUU va desde la prisión Abu Ghraib a los días de George Washington (ver artículo en Pág. 2). No puede ser reformada eliminando "unas pocas manzanas podridas" como dicen los Bushitas, o "mejorando el entrenamiento" demandado por los liberales. Las necesidades de explotación y ganancias de los imperialistas por todo el mundo hacen que la intimidación y matanzas sean la misión primaria de las fuerzas armadas de EEUU.

La oleada de falsa ira entre los senadores y congresistas no es más que una maniobra en un año electoral y una disputa táctica entre los gobernantes sobre cómo conducir esta guerra y otras futuras. CBS TV fue la primera en sacar la historia del abuso de presos iraquíes en su revista noticiosa "60 Minutos II" para desacreditar a Bush. Como DESAFIO ha mostrado antes, Viacom, que controla a CBS, tiene en su junta directiva a Joseph Califano, ayudante del fallecido Presidente LB Johnson y William Cohen, Secretario de guerra de Clinton. O sea, que esta empresa es parte del ala liberal del imperialismo USA, que quiere más tropas, y el apoyo de aliados, para controlar a Irak y su petróleo. Viacom acaba de publicar una serie de libros atacando a Bush, incluyendo Plan de Ataque de Bob Woodward, Contra Todos Enemigos de Richard Clarke y el Precio de la Lealtad de Paul O’Neill.

Los liberales piden la renuncia de Rumsfeld y prefieren a Kerry en la presidencia para "aumentar dramáticamente el tamaño del ejército", como dijo Max Boot del Concilio de Relaciones Exteriores (grupo teórico de los Rockefeller) en el diario LA Times (29/4/04). Si Rumsfeld carga con la culpa y renuncia, su pecado no es de invadir a Irak o permitir torturas de presos iraquíes, sino de hacer la invasión "a la barata", que no ha logrado asegurar una bonanza petrolera para Exxon-Mobil.

Los soldados en Abu Ghraib sacrificaron los intereses obreros al servir los de los capitalistas. Ante la ausencia de un movimiento comunista masivo, es muy dificultoso que ellos desafíen la jerarquía y se unan con sus contrapartes trabajadores de Irak.

Pero la historia muestra que un liderato comunista puede transformar la carnicería de la guerra en triunfos proletarios. La respuesta apropiada a los horrores en Irak no es de votar por uno u otro candidato, sino que construir el PLP y propagar sus ideas.

Imperialismo = Tortura Y Brutalidad

Marx escribió hace siglo y medio que el capitalismo nació brotando sangre hasta por los poros.

El capitalismo USA fue construido en base al terror racista, masacres y torturas de esclavos africanos y el genocidio de los indígenas. Durante la colonización británica de la India, los dedos pulgares de miles de tejedores textiles fueron cortados cuando se atrevieron a protestar contra la súper-explotación de las trabajadoras textiles inglesas allí. El capitalismo y el imperialismo han usado la tortura y la brutalidad como el "precio de hacer negocios". Estos carniceros pagarán un precio más caro cuando sean barridos de la faz de la tierra por la revolución comunista.

En 1776, la clase gobernante de EEUU usó 6000 tropas para arrasar a más de 20 aldeas indígenas Cherokees, destruyendo sus cosechas y masacrando a inocentes. En 1864, el Coronel John Chivington, comandante militar territorial, ordenó la masacre de unos 200 indígenas cheyenes y arapahos en Sand Creek, Colorado, la mitad de ellos eran mujeres y niños. En 1868, el General Armstrong Custer y la 7ma Caballería del ejército de EEUU atacaron a civiles en una aldea cheyene a lo largo del río Wishita en Oklahoma, masacrando más de 100, incluyendo mujeres y niños.

Desde la II Guerra Mundial, la CIA ha enseñado y practicado la tortura. En la década del 1960, Dan Mitrione trabajaba para la Oficina de Seguridad Pública del gobierno de EEUU, parte de la Agencia para el Desarrollo Internacional. En Brasil, "asesoró" a la policía sobre cómo aplicar choque eléctrico a presos sin matarlos. En Uruguay, según el ex jefe de inteligencia policíaca, Mitrione "profesionalizó" la tortura y "asesoró" sobre técnicas sicológicas, como tocar grabaciones de mujeres y niños gritando, dando la impresión de que la familia de la prisionera era torturada. En Montevideo, torturó a cuatro mendigos en el sótano de su casa en esa ciudad, a prueba de ruido, matándolos para beneficio de los oficiales policíacos de ese país al cual "asesoraba". Mitrione fue secuestrado y ajusticiado por el grupo insurgente de los Tupamaros.

El hecho de que John Negroponte ha sido nombrado nuevo embajador de EEUU en Irak muestra aún que la política exterior de EEUU se basa en el terror. Negroponte fue el embajador de Reagan-Bush en Honduras, y se encargó de dar órdenes a los escuadrones de la muerte que masacraban decenas de miles por todo Centroamérica. El diario Baltimore Sun (27/1/79) reportó que cuando Negroponte era embajador de Honduras la CIA publicó un manual de torturas usado allí, muy similar a las torturas usadas en Irak y Guantánamo.

En el 1968, la CIA empezó experimentos para intentar quebrar la dirigencia del Frente de Liberación Nacional de Vietnam. En un caso, quebraron los cráneos de tres presos políticos y les colocaron electrodos en sus cerebros. Luego fueron colocados en una sala y se le dio un cuchillo a cada uno. La CIA esperaba que cuando se activasen los electrodos los presos se matarían entre sí. Cuando no lo hicieron, fueron fusilados y sus cadáveres quemados. Los presos vietnamitas rutinariamente eran llevados en grupos e interrogados en helicópteros. Quienes no hablaban eran tirados al vacío, con las manos esposadas por la espalda. (Para más información, vean Terrores Escondidos, escrito en inglés por A. J. Langguth y Viaje a la Locura, también en inglés, por Gordon Thomas).

Jesse Leaf, antiguo jefe de los analistas de la CIA en Irán, dijo que la agencia conocía muy bien que la SAVAK, la odiada policía secreta del Shá creada con ayuda de la misma CIA, torturaba a miles de iraníes. Dijo que un alto funcionario de la CIA instruyó a SAVAK sobre técnicas de tortura, y que los seminarios sobre torturas realizados por la CIA "se basaban en las técnicas usadas por los alemanes durante la II Guerra Mundial" (New York Times, 7/1/79).

Los israelíes son socios torturadores de EEUU. Jóvenes palestinos de hasta 14 años de edad son golpeados salvajemente y les meten las cabezas en inodoro. Cuando Israel se retiró de su "franja de seguridad" en el sur del Líbano, el periodista Robert Fisk visitó la prisión de Khiam, reportando: "Los torturadores se acababan de ir pero sus horrores se quedaron. Quedó el palo de latigazos y los grilletes donde los presos desnudos eran atados por días, y de noche se les tiraba agua helada. Y quedaron los plomos eléctricos para el pequeño dinamo—la máquina llevada a Israel por los torturadores—que causaba un enorme dolor a los reos cuando los electrodos se les ponían en los dedos o en sus órganos sexuales. Y se quedaron las esposas, que me las dio un ex preso ayer en la tarde. Las esposas tenían gravadas ‘Peerles Handcuff Co., Springfield, Mass., made in USA’ " (The Independent, 25/5/2000).

Uno de los programas más conocidos y malvados fue desarrollado en Vietnam para destruir la insurgencia. Se llamó Operación Fénix y se basó en el uso de torturas y asesinato de prisioneros, y el desplazamiento de aldeas enteras hacia campos de concentración. Muchos civiles también fueron torturados y asesinados para sacarles información.

Pero la tortura no está reservada para tierras lejanas. LSD y otras drogas alucinantes fueron dadas a soldados de EEUU sin su conocimiento. Más de mil soldados sufrieron serios problemas sicológicos. La CIA financió el trabajo del Dr. Ewen Cameron de la Univ. McGill, un pionero en de-privación sensorial. Cameron una vez encerró una mujer en una pequeña caja por 35 días, privada de luz, olor o sonido. Los médicos de la CIA se asombraron ya que sus propios experimentos similares en 1955 habían causado severas reacciones sicológicas en menos de 40 horas. Cameron también usó thorazina, nembutal y seconal, seguidos por fuertes choques eléctricos, complementados por mensajes grabados repetidos por 16 horas diarias.

"Puedo hacer que cualquiera confiese cualquier cosa". Eso no lo dijo un guardia norteamericano en una cárcel de Irak, sino que John Burge, ex comandante de la policía de Chicago, quien se jactaba de torturar sospechosos en una comisaría policíaca del lado sur de la ciudad. La hermana de otro detective dijo: "Comenzaron a jactarse sobre el poder que tienen y sobre lo que en verdad ocurre en una estación policíaca". Agregó: "Cuando los llevan a una estación, hacen que sus vidas sean un infierno…Los golpean sin piedad, los tiran contra los muros, los queman con los calentadores, los sofocan, los pinchan con objetos. Hicieron algo a los testículos de un tipo…" En abril 2002, un fiscal especial fue nombrado para investigar más de cinco docenas de alegatos de torturas.

En años recientes, EEUU ha sido acusado por Amnistía Internacional y Human Rights Watch de tolerar torturas en las prisiones de muchos Estados, usando desde celdas solitarias a permanencias de 23 horas diarias por años en cajas de concreto, a estremecer los presos con choques de 50,000 voltios usando cinturones especiales que los reos son obligados a ponerse.

Los gobernantes harán todo lo posible para mantener sus flujos de ganancias. Han invertidos millones de dólares y horas para perfeccionar lo inimaginable. Pero no hay torturas o armas de alta tecnología capaces de salvarlos de su destino. Un PLP masivo e internacional podrá enfrentar todos sus actos bestiales y a la larga destruirlos junto a sus cámaras de torturas. Entonces, los torturadores, escuadrones de la muerte, terroristas racistas/fascistas y otros criminales de guerra recibirán su merecido.

Marchas Y Actividades del 1ro de Mayo 2004:

Policías No Pueden Frenar Marcha Comunista

BROOKLYN, NY, 1 de Mayo — El vecindario Flatbush fue sede de nuestra marcha del 1ro de Mayo y la cena política que le siguió. El PLP se sintió como en casa. Tres mil 400 copias del DESAFIO fueron vendidas durante el día. El 1ro de mayo nos recordó a todos la enorme capacidad de aguantar y revertir los ataques del capitalismo y luchar por la revolución comunista.

Mientras que el imperialismo de EEUU aparenta ser incontrolable en su avance hacia guerras sin fin, los trabajadores hoy acogieron con brazos abiertos nuestra protesta abiertamente comunista de unos 200 trabajadores y estudiantes, en esta cuidad que es el centro del capitalismo USA. Nuestra manta de "Voltear las Armas" fue el llamado de la juventud y trabajadores, especialmente negros y latinos en el frente de la marcha, a enfrentar la represión capitalista. Cuando la policía fascista asignada a la marcha intentó hacer apresurar el fin de la marcha, nos mantuvimos firmes evitando que nuestro mensaje fuese acortado por los matones del NYPD (policía de NYC).

Las escuelas capitalistas hacen todo lo posible para dar la peor educación posible y desmoralizar a nuestra juventud, pero mostramos que estas tramas pueden ser derrotadas. En nuestra cena luego de la marcha—donde medio centenar más hizo presencia—la juventud dio discursos, presentó cantos y obras revolucionarias. Escucharon a un emotivo discurso que desenmascaró las mentiras del capitalismo USA de que vivimos "en el mejor mundo posible", recordándonos que la revolución obrera triunfará sobre la explotación y guerra imperialista. Mientras son más severos los ataques contra la clase trabajadora internacional, no nos desesperamos. En vez, tomamos más orgullo y honramos los héroes comunistas que en el pasado abrieron esta era de revolución proletaria, y hoy seguimos combatiendo el oportunismo que revirtió las grandes victorias de estos gigantes del pasado.

El 1ro de mayo de 2004 regó las semillas de un nuevo futuro. Necesitamos muchos millones más activistas que luchen para poner fin a este infierno. Es un asunto de vida o muerte para nuestro movimiento y para el futuro de nuestra clase. Hemos hecho algunos logros en nuestra actividad de este año, especialmente entre la juventud, aunque tenemos un largo camino que recorrer. Más importante fue la calidad de estos nuevos camaradas reclutados al Partido.

La creatividad, intrepidez, persistencia y el amor entre los hermanos y hermanas de clase mostrados en este 1ro de mayo, y en la organización de las actividades, hicieron una duradera impresión en muchos nuevos amigos. Hoy nuestras ideas resonaron en las almas de miles y mañana seremos millones más. Nuestro potencial sigue siendo estremecedor. Cada 1ro de mayo es un paso más para convertir este potencial en lo actual.

Juventud Dirige 1ro de Mayo en Centro Costura LA

Los Angeles, 1 de mayo — Coreando "¡Luchemos por el Comunismo! ¡Poder a los Obreros!", los jóvenes del PLP organizaron una poderosa y animada marcha del 1ro de mayo con casi 200 manifestantes – un poco más grande que el año pasado – en el centro de Los Angeles, donde miles de trabajadores de la costura y otros compraron 600 DESAFIOS y agarraron 4,000 volantes. Algunos de ellos se unieron a la marcha.

El desfile multi-racial, mayormente lleno de jóvenes quienes orgullosamente levantaban la Bandera Roja de la revolución y ponían al frente el comunismo como respuesta al racismo, fascismo y la guerra imperialista. Más que otros años obreros y estudiantes se unieron a la marcha. El grupo de seguridad estaba compuesto principalmente de jóvenes negros y latinos de preparatoria (bachillerato) quienes tomaron muy en serio su liderato. Este grupo fue organizado durante y después del horario de escuela, con una lucha constante acerca de la naturaleza de este sistema podrido y la necesidad de un cambio revolucionario.

Varios trabajadores llegaron por invitación de los volantes. Algunos estudiantes vinieron cuando se les invitó después de una protesta en contra de los recortes racistas en los presupuestos de los colegios, a principios de esa semana. Ahí los estudiantes aplaudieron a un orador comunista cuando este les llamó a terminar con este sistema asesino que mata nuestros hermanos y hermanas en Irak mientras recorta la educación y los servicios médicos aquí. Cuando él les hacía un llamado para la marcha, los líderes liberales de esa protesta trataron de sacarlo de la tarima y Arriana Huffington trató de quitarle el micrófono. Otro estudiante que marchó había hablado por la revolución en otra protesta contra los recortes anteriormente. Toda su clase leyó un volante del Partido (PLP) y muchos mostraron interés en marchar. Estos eventos son el resultado de años de lucha y construcción de base. Un grupo de estudiantes vinieron de una organización estudiantil a nivel nacional, donde ellos habían luchado hace unos días por pasar una resolución llamando a los estudiantes a ayudar a ganar a los soldados de la clase trabajadora a oponerse al imperialismo. Una estudiante latina de este grupo, que ha estado en muchas diferentes demostraciones y que pagó su propio boleto para llegar a la marcha dijo, "Muchas gracias por haberme invitado. No sabía que hubiera algo como esto".

Después de la marcha hubo una deliciosa cena donde escuchamos un discurso muy inspirativo acerca de la lucha en contra de los racistas recortes en la educación y la guerra en Irak. La madre del orador, tuvo que esperar por largo tiempo para una operación muy necesaria, debido a la falta de personal, mientras los patrones gastan miles de millones de dólares matando iraquíes por petróleo. Él llamó a todos los presentes a unirse al Partido. Otro orador describió la lucha por la resolución en el grupo estudiantil a nivel nacional y llamó a los participantes a unirse al PLP y varios hicieron exactamente eso. Otros se comprometieron a distribuir y ayudar con el DESAFIO. Poesía revolucionaria leída por su escritor animó a todos. Unos estudiantes de preparatoria declamaron "Buenos Días Revolución" de Langston Hughes. El salón fue decorado con primeras páginas del DESAFIO. Disfrutamos de una presentación de dispositivas acerca de la importancia de nuestro periódico y como canalizar el enojo de obreros, estudiantes y soldados hacia la revolución.

Muchos más que antes los jóvenes ayudaron a organizar este 1ro de Mayo, resolviendo problemas en forma colectiva. Esta es una buena experiencia para el futuro. Aunque nuestros números son modestos, con un largo camino que recorrer, hemos visto que con un trabajo arduo se pueden ver resultados, ayudando a consolidar nuestras victorias, nos llevará a unas aun más grandes.

Cena del 1 de Mayo de la Costa Oeste

Jóvenes estudiantes y trabajadores ayudaron a dirigir y organizar una cena muy revolucionaria, colorida y multirracial. Más 170 personas participaron de un programa revolucionario de canciones, poemas y discursos políticos. Varios de los participantes se unieron al Partido. El salón fue decorado con globos y flores rojas, arte revolucionario y con póster del DESAFIO, incluyendo el papel jugado en la rebelión de Harlem en 1964. Un obrero industrial describió la lucha por el comunismo y la construcción del Partido en su lugar de trabajo. De los 50 trabajadores invitados de este lugar, sólo asistió un pequeño grupo de sus compañeros, quienes representan un potencial y una fuerza seria en contra de los ataques patronales que hace imposible ya vivir en la manera antes acostumbrada. El dijo que sería erróneo desanimarse frente a las dificultades en la construcción del Partido. El explicó que en otros países y en otros tiempos, parecía que los trabajadores nunca se levantarían. Y aunque el proceso tomó años en desarrollarse, al final hubieron luchas masivas en contra de los gobernantes. Ahora, dijo él, el PLP lucha por el comunismo, no por socialismo, para eliminar el sistema salarial y las fronteras patronales. "Vamos a crecer y vamos a ganar".

Otro orador relató la historia de la resistencia de los soldados de la clase trabajadora dentro del ejército. El llamó a los presentes a expandir la lucha revolucionaria entre soldados y marineros.

Un tercer orador habló sobre la importancia de un Partido internacional, explicando que se unió al Partido siendo un obrero industrial en México y ahora es un obrero de la costura en LA, donde sigue construyendo el Partido, junto a otros trabajadores de la costura.

Un comité de jóvenes y trabajadores ayudaron a dirigir todos los aspectos de la cena, algunos activos por primera vez. Su avance se basa en una profunda construcción de base y un trabajo político serio en varias concentraciones, en algunos casos hasta por varios años. Los camaradas se comprometieron en continuar la lucha con los que vinieron y los que no vinieron, pero que son la base de luchas futuras en contra del sistema capitalista asesino.

Caravana de Liberales Toma Camino Derechista

Antes de la marcha del 1ro de mayo, algunos jóvenes fueron ha vender el DESAFIO y distribuir literatura del Partido a una caravana pro-inmigrantes dirigida por liberales. Vendimos 60 periódicos a los casi 400 participantes que se disponían a abordar los autobuses para un día de discursos de politiqueros por todo Los Angeles. Cuando algunos participantes escucharon que nosotros nos dirigíamos a la marcha del 1ro de mayo en el centro de LA., para unir trabajadores y estudiantes en contra de los patrones, se preguntaron ¿entonces porque nosotros vamos en dirección contraria? Muchos iban leyendo DESAFIO en los autobuses (ver cartas en página 6). Una mujer que esperaba la caravana, equivocadamente, en el lugar de nuestra marcha, le dijeron que era una marcha comunista dirigida por el PLP no la caravana, ella decidió marchar con nosotros. Pero cuando dos personas que venían a nuestra marcha, equivocadamente, fueron al parque McArthur donde se congregaba la caravana, los organizadores les dijeron "suban al autobús, vamos para la marcha." Pero estos trabajadores se dieron cuenta que algo no estaba bien y se salieron del autobús y les dijeron al capitán del autobús "nosotros nos vamos solos, allá los esperamos en Olympic y Broadway", claro que la caravana se mantuvo lo más lejos posible de la marcha comunista del 1ro de mayo.

Honran Marchas Históricas 1ro de Mayo, Abaten Mito de Mal Menor

NUEVA YORK, 1 mayo — El PLP celebró el día internacional de los trabajadores con muchas actividades, incluso con una combativa marcha en Brooklyn y dos cenas políticas-culturales. En una cena, unos 250 entusiastas trabajadores y jóvenes hicieron presencia. El programa incluyó oradores, actos musicales y teatrales y un micrófono abierto. Primero, escuchamos sobre la historia del 1ro de mayo, luego se dio un poderoso discurso, seguido por una serie de testimonios inspirativos de trabajadores que han participado en marchas históricas del PLP en el pasado.

El discurso principal tuvo como tema "Ilusiones Peligrosas" (ver extractos en la Pág. 5). En este año electoral, los trabajadores son ofrecidos el concepto de "cualquiera menos Bush", la línea del "menos malo" que apoyan los del Partido Demócrata y su candidato Kerry, representando el ala liberal de la clase gobernante que quiere intensificar la guerra en Irak. Los comunistas sabemos que no hay tal cosa como un "patrono bueno" o "menos malo", cuando se trata de la dictadura de la clase capitalista. Así que la buena noticia es que podemos desenmascarar estas peligrosas ilusiones propagando las ideas comunistas entre la clase trabajadora y organizando por una verdadera alternativa — la revolución comunista.

Los testimonios de marchas del pasado incluyó uno sobre la primera marcha del PLP del 1ro de mayo, en 1971, otro sobre la derrota del grupo fascista/racista ROAR en Boston en 1975, la destrucción de los neonazis en Marquette Park, Chicago, en 1979, y la participación del PLP en la combativa marcha del 1ro de mayo en San Salvador en 1987. Estos tributos al 1ro de mayo muestran el fuerte compromiso del Partido a organizar la clase trabajadora internacional para luchar por el comunismo y contra el racismo, fascismo y la explotación mundial.

El programa también incluyó presentaciones por una nueva camarada explicando por qué se unió al PLP y por un veterano fundador del PLP describiendo por qué ha sido un comunista desde hace más de medio siglo (ver extractos en pág. 5).

Los cantantes del PLP hicieron presentaciones de mucha inspiración durante toda la noche, canciones nuevas sobre eventos recientes.

Luego de una deliciosa cena, preparada por muchos de los presentes, se abrió el micrófono, sesión que recibió mucha energía debido a la poderosa presentación musical de trabajadores en la audiencia. Pero lo más destacado fue una carta de un camarada que organiza entre soldados (ver sección de cartas). Este camarada probó que los trabajadores sirviendo en el ejército imperialista pueden ser ganados a las ideas comunistas, que no todos son torturadores y que hay muchos decepcionados con la guerra.

Los soldados de origen obrero y negros, latinos, blancos y asiáticos en Irak por lo general se metieron al ejército en búsqueda de una educación o entrenamiento para un oficio, y muchos comienzan a desilusionarse al ver las mentiras de esta guerra que sólo sirve a Exxon-Mobil, Hallliburton y las empresas que emplean mercenarios fascistas.de EEUU, Inglaterra, Africa del Sur, Chile, Colombia, Francia, etc. Los esfuerzos organizativos entre los soldados pueden transformar esta ira en una oposición combativa a esta maquinaria bélica de los imperialistas.

La celebración del 1ro de Mayo de este año fue bien organizada y un modesto avance para nuestro movimiento. Nos inspira a todos a intensificar nuestros esfuerzos para construir un PLP masivo capaz de dirigir la lucha por un mundo sin capitalistas, por el comunismo.

Internacionalismo Elogiado en Cena 1 Mayo de Chicago

CHICAGO, IL, 1 de mayo — "Fue tremendo. Mi hermano y yo estuvimos platicando horas antes sobre muchas de esas ideas", declaró un obrero de la Ford refiriéndose a la cena del 1ro de Mayo realizada por el PLP, a la cual asistieron más de 80 trabajadores y estudiantes.

Un bloque de trabajadores del hospital municipal Stroger estuvo presente frescos de su lucha que frenó los despidos racistas de nueve afro norteamericanos terapistas de respiración. También participó un bloque de estudiantes de la Universidad Perdue-Calumet, igual que un pequeño grupo de obreros automotrices y del acero, y más.

El internacionalismo del PLP se reflejó tanto en la deliciosa comida servida y en la composición de los participantes. Trabajadores y estudiantes inmigrantes de México, del Caribe, Pakistán, Sudán, Etiopía, las Filipinas, Ecuador, Ghana y Perú, dieron vida a la lucha por la revolución comunista y a la necesidad de destruir todas las fronteras.

El programa incluyó canciones por el coro obrero del PLP y una obra muy divertida, presentada por estudiantes de Perdue—un "show de juego al estilo Don Francisco", con Bush, Rice, Cheney, Kerry, Clinton, Schwartzenegger y el controversial locutor Howard Stern.

Nueve trabajadores de Stroger, incluyendo tres terapistas, hicieron una presentación acompañada por diapositivas, describiendo su lucha contra los patrones y la burocracia sindical, y respondiendo a preguntas de sus compañeros de trabajo.

Un joven trabajador negro explicó cómo se dio cuenta de la necesidad de tomar responsabilidad por el Partido; desenmascaró a Kerry y los demócratas por exigir aún más tropas en Irak; e invitó a todos a unirse al Proyecto de Verano del PLP en Boston para protestar durante la convención nacional del Partido Demócrata.

El discurso principal (ver extractos en Pág. 4) recalcó que hay que tener confianza en los trabajadores, y la paciencia para ganarlos al Partido como la salida de la nueva Era de las Tinieblas del imperialismo. El construir nexos irrompibles con muchos trabajadores, en muchos niveles, nos sostendrá a través de estos arduos tiempos, asegurando el Partido contra el terror fascista, y a la larga, destruyendo el capitalismo. El confiar en los trabajadores y el organizar nuestras vidas en torno a quienes intentamos ganar nos convertirá en un Partido más fuerte. La cena concluyó cuando todos se pararon para cantar La Internacional.

Reconstruyendo el Movimiento Comunista

El Salvador: Símbolos Rojos Brillan

San Salvador. 1 de mayo— "Obreros, campesinos y estudiantes forjemos la unidad", "libertad para los presos políticos del STISSS", (esta semana fueron capturados trabajadores del Seguro Social). "Estudia, aprender para ‘cuilios’ (policías) nunca ser", "Porqué no mandan los hijos de los ricos a Irak", fueron algunas de las consignas que se gritaron en la marcha del Día de los Trabajadores en las principales calles de la capital salvadoreña.

Miles de trabajadores salieron a las calles a conmemorar los hechos históricos de los mártires de Chicago y aprovechar para protestar en contra de la represión y brutalidad de la Policía Nacional Civil (creada por los acuerdos de paz entre el gobierno y el FMLN) asimismo en contra de la guerra en Irak y el envío de soldados salvadoreños a la guerra.

"Marx Vive" fue una de las pintas que más llamó la atención, igual que las mantas, banderas, boinas, camiseta, pañoletas y la literatura del DESAFIO, llamando a luchar por el comunismo. Por años esto no se veía en las marchas, solamente los miembros del PLP tuvieron la audacia después de los acuerdos de paz en 1992 y han sido la vanguardia par reivindicar los símbolos comunistas. Hoy en día miles de obreros y estudiantes salvadoreños acogen estas ideas y símbolos como suyos.

Mucho trabajadores de todo el país ya conocen el DESAFIO, el grupo de jóvenes encargados de repartirlos fueron rodeados por la clase trabajadora que lo pedían, entre ellos obreros de la electricidad, maquilas, salud, educación, así como también estudiantes universitarios y de bachillerato. Algunos de los comentarios sobre el DESAFIO eran, "Este periódico está en algo", "Dónde lo podemos conseguir más seguido".

Un trabajador de la salud agregó "El PLP fue el que desarrolló la lucha en contra de la guerra en Vietnam y tuvo buenos resultados, hoy debemos hacer lo mismo en contra de la guerra en Irak".

En la marcha no nos alcanzó la literatura y se nos agotaron los 500 DESAFIOS y 1500 volantes que teníamos. Nos reunimos con amigos conocidos del PLP y a otros que ya no están activos, y programamos reuniones para tener grupos de estudio sobre nuestra línea comunista, sobre la guerra en Irak y otros temas.

Esta semana, trabajadores del Seguro Social y de otras organizaciones ocuparon las instalaciones de la Catedral Metropolitana de San Salvador, dando lugar a fuertes enfrentamientos por más de 24 horas. Los trabajadores enfrentaron los brutales ataques de los perros guardianes del capitalismo (policía).

"Hoy piedras, mañana fusiles" respondieron los participantes en la marcha del 1ro de mayo ante la provocación de un grupo de policías quienes amenazaron a estudiantes universitarios diciéndole: "A ese Ricardo Monge (secretario general del sindicato del Seguro Social) lo van a encontrar tirado en un cafetal". Monge se encuentra preso y aislado junto a 35 trabajadores más en las bartolinas de la policía, por los enfrentamientos ocurridos durante la toma de la Catedral y las calles del centro de la capital, en donde los trabajadores ante el ataque con gases lacrimógenos y balas por parte de la policía respondieron con palos y piedras.

La policía Nacional Civil está compuesta por ex-miembros del FMLN y de la asesina guardia nacional, y sigue los mismos métodos de represión de las tenebrosas décadas de los años de 1970 y 1980. Pero al igual que en esos años muchos trabajadores están dispuestos a llevar adelante la lucha organizada en contra del sistema capitalista opresor.

La clase trabajadora aquí y a nivel mundial deben sentirse orgullosas de estar parados sobre los hombros de los gigantes revolucionarios del pasado. ¡Viva el 1 de Mayo y la Clase Trabajadora Mundial. Que Viva el Partido Laboral Progresista!

México 1 de Mayo: Contingente PLP Propaga Ideas Comunistas

CDAD DE MEXICO—Decenas de comunistas del PLP marcharon este primero de mayo junto con contingentes obreros del IMSS (seguro social), electricistas, telefonistas, tranviarios entre otras decenas de miles.

El PLP puso en alto la bandera roja de la revolución comunista. Nuestro periódico DESAFIO circuló por algunos miles, y nuestras consignas llegaron a decenas de miles de trabajadores concentrados. "Solo el comunismo libera a la clase obrera" resonó por todo el trayecto. Nuestro pequeño contingente llamó la atención, muchos con el brazo en alto nos saludaron, algunos otros corearon nuestras consignas.

Miles de trabajadores del IMSS enfrentan la embestida patronal que amenaza sus pensiones. En la marcha demandaron la destitución del señor Levy, director del IMSS, y la huelga para detener este ataque. Trabajadores de este instituto que marcharon con el PLP hicieron un llamado por medio de nuestro periódico a sus compañeros a tomar la ofensiva haciendo suyas las ideas comunistas. En esta era de guerras sin fin, despidos, represión fascista, la política comunista representa la única manera de salir de este infierno capitalista.

En su mayoría, el grupo del PLP eran mujeres y jóvenes, quienes garantizan y representan el futuro de nuestro Partido y la emancipación para la clase trabajadora.

La mitad de nuestros participantes en la marcha, acudieron al día siguiente a una escuela de cuadros, donde se fortaleció el entendimiento comunista para mejorar nuestro esfuerzo en la construcción del PLP. Muchos jóvenes se auto-criticaron y criticaron el hecho de que, a pesar de la gran acogida dada a nuestro grupo, fueron menos los participantes que el año anterior. En parte, dijeron, a que algunos camaradas han tenido que mudarse debido a las severas condiciones económicas que atraviesan. Todos aceptamos la crítica y nos comprometimos a garantizar un grupo más grande en el futuro.

BOGOTÁ: Bandera Roja Vuela Alto

BOGOTA—Un contingente de más de 60 miembros y amigos del PLP marcharon este 1ro de mayo junto con los 300 mil trabajadores de cientos de sindicatos y desempleados que colmaron las calles céntricas de esta ciudad.

El PLP puso en alto la bandera roja de la revolución comunista. Nuestro periódico DESAFIO circuló por algunos cientos, distribuimos más de 5000 volantes y nuestras consignas llegaron a decenas de miles de trabajadores concentrados. "De pie clase obrera a vencer, y este puño si se ve" resonó por todo el trayecto. Nuestro contingente fue la atracción de miles, muchos con el brazo en alto nos saludaron, algunos otros corearon nuestras consignas.

Los trabajadores petroleros y el resto de la clase trabajadora enfrenta la arremetida fascista del imperialismo y el gobierno títere de Uribe. Trabajadores que marcharon con el PLP hicieron un llamado por medio de nuestro periódico a sus compañeros a tomar la ofensiva haciendo suyas las ideas comunistas. En esta era de guerras sin fin, despidos, represión fascista, la política comunista representa la única manera de salir de este infierno capitalista.

La juventud predominó en el contingente del PLP, siendo eso garantía de que nuestro Partido y la emancipación obrera tiene un buen futuro.

Al final, la marcha del 1ro de Mayo fue atacada por el ejército y la policía, porque cientos de jóvenes rompieron con el liderato vendido de las centrales sindicales cuando llegamos a la Plaza de Bolívar, atacando los escenarios de poder de la burguesía y el gobierno, la batalla campal duró más de una hora donde varios policías y soldados salieron lesionados.

Lo más importante es que nuestro partido realizó varios contactos, que seguiremos para ganar al Partido.

34 Años Celebrando el 1ro de Mayo Comunista del PLP

El PLP celebró el 1ro de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, con marchas en EEUU y contingentes en marchas sindicales en varias ciudades de Latinoamérica, así como con cenas políticas-culturales. Veamos extractos de algunos de los discursos en estos eventos, presentando importantes lecciones políticos para la clase trabajadora del mundo y sus aliados.Estos y otros discursos pueden ser leídos en www.plp.org.

Discurso de Apertura en un Acto del 1ro de Mayo en Nueva York

Estado De La Clase Trabajadora

Hay buenas y malas noticias: La mala es que el capitalismo sigue existiendo, y la lucha de clases está a un nivel relativamente bajo, y los trabajadores siguen con peligrosas ilusiones de que el capitalismo puede ser reformado.

La buena noticia es que las ideas comunistas y el Partido Laboral Progresista están vivitos y, aunque lentamente, creciendo en EEUU e internacionalmente.

Los comunistas tienen las ideas y la práctica que pueden convertir malas noticias para la clase trabajadora en lo contrario…

Dominan ilusiones peligrosas el movimiento que dice que "cualquier otro menos Bush". Desde luego, Bush es un mentiroso y asesino en masa—pero Bush y Kerry son más similares que diferentes.

Kerry, contrario a Bush, es más listo y comprende que los trabajadores en EEUU están airados, y por eso dice que la culpa de las pérdidas de empleos y recortes de servicios cae en las compañías que mudan producción a ultramar. Kerry no critica a Boeing, que ha eliminado decenas de miles de empleos desde sus plantas en el Estado de Washington a Missouri, mientras que muda parte de su producción a prisiones dentro de EEUU.

Kerry NUNCA conectaría el creciente presupuesto de guerra a la pérdida de empleos—o la naturaleza racista y sexista del trabajo esclavista facilitado por la reforma del sistema de welfare (ayuda social) y por una abarrotada población carcelaria, la mayor del mundo industrializado. Esto se debe a que a Kerry le encanta presentarse como un tipo progresista.

PERO SABEMOS QUE NO LO ES. Kerry apoyó "la reforma" del welfare y de inmigración, el "contraterrorismo" y las "efectivas leyes de pena de muerte", todas las cuales crearon la base legal para la Ley Patriota y el fascismo USA. Y, Kerry critica a Bush por no construir con más rapidez, eficacia y fortaleza el Estado fascista policíaco de Seguridad Patria.

Kerry quiere enviar más, no menos, tropas a Irak. Su plan de "servicio nacional" es un truco para ganar más gente al ejército. Eso se debe a que Kerry, igual que Bush, Clinton, Nixon, LB Johnson, JF Kennedy, FD Roosevelt, etc. sólo sirven las necesidades de la clase gobernante, especialmente cuando se trata de controlar a la clase trabajadora, los recursos naturales estratégicos y posiciones militares claves. Kerry, igual que Bush, sirven a la elite clase gobernante capitalista. Sus intereses son fundamentalmente contrarios a los de la clase trabajadora…

Jorgen Schrempp, el jefe de DaimlerChrysler, repitió a Hitler cuando dijo: "Tenemos una clara ventaja en el día de hoy, ya que tenemos a Polonia, a Hungría y la República Checa".

Bien, ¿qué tiene la clase trabajadora? Tenemos al Partido Laboral Progresista…Tenemos a las ideas comunistas…Tenemos a la clase trabajadora internacional y sus aliados con un mundo que ganar. Ya sea Bush o Kerry, Aristide o Putin, desde África del Sur a Haití, desde EEUU a la Unión Europea, los trabajadores necesitan barrer con todos sus opresores….

Discurso de Apertura en la Cena del PLP de Chicago del 1ro Mayo

Las buenas noticias es que es el 1ro de Mayo y vamos a vencer, no importa cuánto tiempo se tome. Las malas noticias es que las cosas se empeorarán antes de que se mejoren. El capitalismo prueba día tras día que sólo puede proveernos un mundo de guerras imperialistas sin fin, pobreza racista y masiva, terror fascista del Estado policíaco de Seguridad Patria, hambrunas, "limpiezas étnicas" genocidas y más. Este es el "triunfo" del capitalismo, y continuará hasta que el sistema sea fulminado por la revolución comunista…

Irak

Hace un año, Bush aterrizó en un avión en el portaaviones Lincoln y dijo "Misión Cumplida". ¿Pueden creerlo? ¡Que pendejo! Y antes de la guerra, Rumsfeld dijo que los iraquíes recibirían a las tropas de EEUU como libertadores y con flores. En vez, han sido recibidos con emboscadas de bombas y metralla.

La pandilla de "Llaneros Solitarios" de la Casa Blanca lleva al imperialismo de EEUU al borde de una gran derrota en Irak, y un revés estratégico aún mayor en el Medio Oriente y el Sur de Asia.

EEUU se halla en la cuerda floja…Aparentemente nadie en la Casa Blanca o el Pentágono sabe que para salir de un hoyo primero se tiene que dejar de cavar.

Este 1ro de Mayo, el imperialismo USA se enfrenta al espectro de una derrota estratégica en el Medio Oriente, que amenaza su puesto como el tiburón de la bahía imperialista…

Es posible que EEUU pueda prevalecer, o haga tratos con la Unión Europea, Rusia y China para compartir el pillaje a cambio de la ayuda que EEUU tanto necesita. Pero hay que estar claros que el "aura" de invencibilidad de EEUU ha sido estremecida fuertemente. Y la moral de sus tropas se deteriora al aumentar el número de bolsas llenas de cadáveres que salen de Irak. El Síndrome de Vietnam sigue en pie, y los gobernantes de EEUU podrían nunca salir de él.

Pero…no importa lo que ocurra en el Medio Oriente o en las venideras elecciones, no habrá victoria para la clase trabajadora mundial. Los fundamentalistas islámicos son asesinos anticomunistas (entrenados por EEUU durante la Guerra Fría anticomunista contra la otrora Unión Soviética) quienes hoy quieren tomar las ganancias petroleras y hacer sus propios tratos con otros imperialitas. Kerry, McCaine, Hillary Clinton y el NY Times atacan a Bush por sus fracasos, y piden que se envíen aún más tropas a Irak y que permanezcan allá más tiempo.

La Era de las Tinieblas

El gran líder comunista José Stalin dijo que si la Unión Soviética era destruida, la clase trabajadora entrará en otra Era de las Tinieblas. Qué tan correcto estuvo. Hoy, el mundo sufre todos los males del imperialismo sin que exista un centro comunista mundial que se enfrente a ellos….Nuestro Partido, aunque siempre entendió la naturaleza del revisionismo, cometió un gran error en subestimar lo profundo que fue la derrota del viejo movimiento comunista mundial. Aunque analizamos varias décadas antes del desplome de la URSS que el capitalismo estatal había retornado a ese país, y rompimos relaciones fraternales con el Partido Comunista Chino cuando vimos la derrota sufrida por la Revolución Cultural Proletaria y cuando Mao empezó a coquetear con Nixon-Kissinger, mientras estos bombardeaban masivamente a Vietnam, en verdad subestimamos el daño hecho por el revisionismo y cómo dio nueva vida al imperialismo mundial…

Preparando para la Toma del Poder: La Política Es Primaria

Podemos vencer los errores de nuestros antepasados, construyendo un PLP masivo, llevando nuestra política comunista a todas las luchas de trabajadores y sus aliados. La política es primaria sobre todo. No hay reforma capaz de resolver los problemas que hoy sufre la clase trabajadora mundial. El DESAFIO debe convertirse en el guía político de todas las luchas de trabajadores. La política revolucionaria debe ser primaria en todas nuestras actividades.

La única solución a este baño de sangre imperialista es luchar por la revolución comunista. Y por esa razón es que estamos todos aquí hoy…

Tenemos al Partido y su línea política. Y tenemos la estrategia de construir una base dentro de la clase trabajadora. El Partido, con todas sus fallas y debilidades, nos enseña a ser objetivos y a servir a la clase trabajadora en vez de a nosotros mismos. Tenemos mucho que ofrecer a la clase trabajadora en términos de entendimiento político, pero es una calle de dos vías. Los trabajadores tienen mucho que ofrecernos, quizás mucho más. Al tener confianza en la clase trabajadora y paciencia para ganarlos al Partido, podemos forjar nexos irrompibles con muchos trabajadores, en muchos niveles, que no sólo nos sostendrán a través de los tiempos arduos, pero que asegurarán al Partido contra el terror fascista, y a la larga para destruir al imperialismo. Al confiar en los trabajadores, y organizando nuestras vidas en torno a quienes intentamos ganar, te convertirás en un mejor comunista y fortalecerá al Partido. Sólo de esa manera venceremos.

Discurso de un Obrero Industrial el 1ro de Mayo en LA

Cuando me preguntaron si quería dar un discurso para el Primero de Mayo, se me hizo fácil decir que si, pero a medida se fue acercando la fecha, se me iba haciendo más difícil recordar todo lo que había pensado que iba a decir. Sin embargo voy a hablar esta noche sobre las guerras.

Las guerras bajo el sistema capitalista son inevitables, las clases dominantes tienen que mantenerse constantemente en guerras tanto internacionales como nacionales. En el ámbito internacional para saquear a otros países de sus riquezas y en el ámbito nacional para reprimir cualquier intento de la clase trabajadora de querer mejorar sus condiciones de vida.

Si vamos un poco hacia atrás en la historia, veremos que la clase dominante de los E.U. ha estado en guerras casi todos los años. Para mencionar algunos, Irak, Afganistán, Yugoslavia, Grenada, Nicaragua, El Salvador, etc. Por eso nosotros no debemos extrañarnos ni sorprendernos de las guerras, lo que si debe de asombrarnos es que estas guerras sólo benefician a los patrones. Estas guerras sólo sirven apara aumentar las riquezas de los Rockefeller, Morgan y otros grandes de la gran burguesía. Mientras los patrones se benefician de estas guerras, los obreros tenemos que pagar más por la comida, la renta, la gasolina, los precios de las casas ha subido por los cielos. ¿Cómo un obrero de la costura puede comprar una casa? -- Pero somos nosotros los trabajadores y nuestros aliados los estudiantes, campesinos e intelectuales los que personalmente o por medio de sus hijos van a morir a estas guerras. Son los obreros de este país, como los de Irak, los que están derramando su sangre en esta guerra de rapiña. Es por eso que es muy importante que los trabajadores conozcan las ideas comunistas.

Pero la historia de la clase trabajadora es la historia de la lucha de clases. Los esclavos rebelándose contra los esclavistas, por ejemplo la lucha de Espartaco en contra del imperio Romano. Los siervos en contra de los señores feudales, la clase obrera luchando contra los capitalistas. Esto demuestra que la clase trabajadora siempre ha luchado y que va a seguir luchando. No importa que si nosotros dejamos de existir como Partido, la clase obrera tiene que levantarse a pelear otra vez. Entonces el problema no es si la clase obrera va a pelear o no, sino quien va dirigir esta lucha. Por eso es tan importante que nuestro Partido tiene que desarrollar una lucha agresiva por ganar el liderato de la clase obrera, de los intelectuales, campesinos y soldados. Nosotros tenemos que educar políticamente al proletariado para que en momentos de lucha no se dejen engañar por falsos líderes, ya sean estos demócratas o líderes sindicales vendidos. Por tanto nuestro periódico DESAFIO juega un papel importante en llevar las ideas revolucionarias comunistas al proletariado. Tenemos que asegurar que los trabajadores entiendan el papel importante de nuestro periódico, asegurarnos que lo lean y desarrollar una luchar agresiva para que lo distribuyan.

Soy un obrero industrial de los llamados "mejor pagados" y alguien podría decir estos no tienen necesidad de luchar, ganan bien. Sin embargo nos vemos afectados por los recortes. La inseguridad laboral de hoy en día, por ejemplo los patrones están tratando de forzarnos a que paguemos $200 mensuales por nuestro seguro medico. Antes pagábamos $6 dólares mensuales Pero también tenemos nuestros "amigos" los líderes del sindicato que nos defienden, nos han dicho que están peleando para que en lugar de $200 sólo paguemos $190.

Hace algunos meses nosotros estuvimos en huelga y es ridículo ver los métodos de lucha de los sindicatos. En las líneas de piquete, a los esquiroles se les detenía por tres minutos antes de dejarlos entrar a trabajar. Esto debido a una concesión dada por el liderato del sindicato a los patrones. Antes se les detenía 10 minutos, que tampoco era gran cosa. Esto refleja el pensamiento vendido de estos traidores. A estas líneas de piquete, por órdenes del liderato los representantes sindicales (Shop Steward) se aseguran que no falten las carnes asadas y cervezas. Para mantener a los trabajadores alejados de los asuntos políticos. Sin embargo nosotros los miembros del Partido fuimos los únicos que les dimos un matiz más político, con más lucha de clases.

Con un grupo de trabajadores de la base decidimos organizar una línea de piquete enfrente de las oficinas de la compañía. Y comenzamos a hacer propaganda en las diferentes divisiones (talleres). Extendimos nuestra propaganda a los chóferes a los cuales el liderato de los dos sindicatos trata de mantener alejados uno del otro. Y fue así como nuestra primer línea de piquete asistieron más de 200 trabajadores. El cual aprovechamos para dar discursos revolucionarios, vender el periódico y hacer contactos. El liderato del sindicato tuvo miedo de atacar abiertamente la línea de piquete debido a la simpatía de muchos más obreros. Sin embargo se abstuvieron también de participar, aunque mucha gente les preguntaron ¿porque no participaban ellos? Ellos usaron muchas excusas para disculparse. Mantuvimos los rallies (protestas) por varias semanas, porque nos dio la oportunidad de solidarizar estudiantes con obreros y muy importante que un grupo de choferes viniera a apoyarnos en la lucha.

De esta lucha han salido algunos grupos de estudio y mucha más base para nuestro Partido. Esta noche por ejemplo se suponía que debían estar aquí un grupo grande de obreros. Ya que invitamos un promedio de 50 trabajadores. Pero a muchos les paso igual que a mi con mi discurso, al principio valientemente dijeron que si, sin embargo al irse acercando la fecha, empezaron a escucharse las primeras excusas. Entre los trabajadores políticamente más avanzados, algunos abiertamente reconocieron tener miedo y no les voy a mentir, aquí esta mi mujer presente, antes de venir para la cena me llamó mi "mejor carta", que ya en el camino hacia la cena, su mujer se había enfermado y no podía venir. Ni modo que le dijera, olvídala y vente. Los trabajadores entienden la seriedad de la lucha y saben que entrar al Partido significa dedicación, disciplina y es por eso que todavía están pensando si le van a entrar a los guamasos o no. Sin embargo esto no debe desmoralizarnos, porque la burguesía se encarga de exprimirlos más o apretarles el cuello y más temprano que tarde se darán cuenta que nosotros somos la opción. Sin embargo esta noche aquí se encuentran un grupo de jóvenes obreros de esa área, quienes son un potencial fuerte políticamente para dar liderato al Partido en el futuro.

En estos grupos de estudio se ha manifestado dudas acerca de la posibilidad real de si podemos hacer una revolución que se mantenga sobre los ideales planteados. Muchos piensan que al tomar el poder nos volveremos nosotros mismo dictadores o clase dominante. Otros creen que los obreros son muy cobardes que no van a pelear. Sin embargo yo les digo que la revolución Rusa y China no debemos verla sólo como fracasos, sino como experiencias de lucha en la que miles de trabajadores se olvidaron de su cobardía y se lanzaron a las calles a pelear por una sociedad que ellos consideraban que iba a ser mejor que el capitalismo. Por eso les reafirmo que nuestro Partido investiga, analiza y pone en práctica todo lo bueno de las revoluciones anteriores. Desechamos lo malo y estamos dedicados a reclutar miles de trabajadores bajo una conciencia comunista, porque entendemos que es un buen antídoto en contra de posibles desviaciones o corrupciones. Sólo la clase obrera y sus aliados bajo la bandera de nuestro Partido y afirmados con las ideas revolucionarias comunistas vamos a poder conquistar esa sociedad en la que cada cual da según su capacidad y cada quien recibe según su necesidad. Conquistarla y mantenerla es nuestra tarea.

Para finalizar, quiero contarles una historia sobre un líder sindical en El Salvador. Una persona muy honesta, dedicado a defender los derechos de los trabajadores, pero la burguesía salvadoreña lo asesinó en la década de los años de 1970, al no poder comprarlo económicamente. Después de su muerte muchas personas bien intencionadas le decían a su madre que a pesar de sus buenas intenciones era una muerte inútil porque en El Salvador la mayoría de los trabajadores eran cobardes y que nunca se iban a levantar a pelear. Sin embargo 10 años más tarde, miles de trabajadores en las calles se enfrentaban a las fuerzas represivas de la burguesía. Al principio sólo con sus pechos y sus espaldas, recibiendo balazos, golpeadas, arrestos hasta llegar a armarse y ser capaces de poder enfrentarse a la burguesía local e imperialista. Si hubiesen tenido un liderato verdaderamente comunista la historia final sería diferente. Los obreros van a pelear en este país y es por eso que cuando los obreros se levanten, nosotros tenemos que estar ahí al frente, para dirigir la lucha por el comunismo. Muchas Gracias.

Soldados Son Claves para Derrotar Guerra Imperialista

-- Extractos de discurso de un Soldado Veterano el 1ro de Mayo en Calif.

Desde octubre 2002 a marzo 2003, el más masivo movimiento antiguerra de la historia protestó contra el gobierno de EEUU y la venidera invasión imperialista de Irak…Pero fue dolorosamente claro que las protestas callejeras fueron poco efectivas en frenar la guerra…

Una gran lección histórica…es que los soldados y marineros en las Fuerzas Armadas…deben tomar control de la resistencia contra la guerra imperialista…De hecho, la historia de esa resistencia entre soldados…así como entre obreros industriales…es la historia de la misma revolución…

Hay cuatro niveles de resistencia dentro de las FFAA. El primer nivel es de combatientes renuentes…resistencia pasiva…

Esto puede cambiar rápidamente y convertirse en resistencia activa limitada, o llegar al segundo nivel…

Cartas enviadas por soldados a sus familiares recalcan la disidencia en sus filas. Un soldado señaló que "las cosas se ponen bien malas, y van a empeorarse…" Ya que soy veterano, le digo que no hay como el desengaño de esperar el día que retornas a casa, pero te dicen que tu estadía es extendida…

El Ejército admite que han ocurrido como 700 deserciones desde que comenzó la guerra…[y] los beneficios de veteranos son recortados.

La resistencia del 3er nivel muestra el rechazo de los soldados a luchar por la agenda imperialista. Esto ocurrió en Vietnam…

La resistencia de nivel 3…envía al capitalismo en crisis, a la larga debe surgir un ejército totalmente revolucionario para enfrentarse al sistema capitalista.

….Los gobernantes han estado trabajando arduamente para fomentar el racismo y el patriotismo para intentar ganar a los soldados a aliarse con ellos. En la fase 4, La resistencia al imperialismo necesita ser construida por organizadores con conciencia de clase…Los soldados deben ser convencidos que no sólo hay que enfrentar a un sistema corrupto e injusto, sino que deben luchar por un nuevo sistema comunista. Todas las grandes revoluciones de la historia lograron esta fase…

Los imperialistas necesitan más botas (tropas terrestres). Los imperialistas no abandonarán sus esfuerzos, no importa cual sea el costo…Por lo tanto, el soldado y marinero común se convertirá en el punto de enfoque de la batalla entre las ideas y prácticas fascistas y las antifascistas, por la conciencia de clase y la lucha por un sistema mucho mejor, el comunista. Debemos comunicar a nuestros hermanos y hermanas militares que hay que prepararse para la muy seria lucha que hay por delante. La juventud debe acoger la oportunidad de organizar a otros jóvenes proletarios. Será una tarea enorme y dificultosa, pero es absolutamente necesaria.

Huelga Obreros Petroleros Desafía Patrones, Presidente Uribe y Sus Escuadrones de la Muerte

BOGOTA, 11 de mayo—El 22 de abril, se dio inicio a la huelga de los trabajadores de ECOPETROL, petrolera estatal). Fue la primera huelga en 25 años, aunque los obreros en los diferentes centros de producción han dado fuertes batallas contra los ataques capitalistas y los intentos de destruir la USO (el sindicato). En los pasados 10 años estos ataques incluyeron asesinatos cometidos por paramilitares de activistas de USO acusados de ser "terroristas subversivos". Y en los últimos meses más de cien trabajadores han sido despedidos en las facilidades de Cartagena y Barrancabermeja.

El Presidente Uribe, amigo de Bush, obedece las órdenes del FMI de privatizar ECOPETROL para beneficio de pulpos petroleros imperialistas. Esto requiere destruir el sindicato USO y atacar aún más los salarios y beneficios de los trabajadores.

En el 2002, ECOPETROL ofreció un contra-pliego a los obreros, lleno de ataques a sus intereses, y la empresa logró un acuerdo unilateral del Tribunal de Arbitraje.

La empresa militarizó muchas instalaciones y siguió con el asedio de los trabajadores. Pero los trabajadores siguieron luchando, barriendo con una dirigencia sindical vendida, y el 22 de abril se fueron en huelga.

Colombia se ha convertido en un importante productor de petróleo, descubriéndose enormes yacimientos en los últimos años. El gobierno de Uribe, acusado de ser uno de los peores violadores de derechos humanos en el mundo, se ha aliado con el de EEUU en la lucha capitalista-imperialista por el control de América del Sur. Hace unos días, docenas de paramilitares colombianos (muchos ex soldados o hasta activos) fueron arrestados en Venezuela, acusados de preparar un golpe contra el gobierno de Chávez, quien se halla en la lista de aniquilamiento de los bushitas.

Pero la clase trabajadora de Colombia requiere más que sindicalismo o huelgas combativas. La combinación de represión fascista y traiciones por los vende-obreros han diezmado el movimiento sindical en Colombia igual que en el resto del mundo capitalista.

La USO hoy representa un reducido porcentaje de la fuerza laboral de ECOPETROL. Sólo 4% de los trabajadores de Colombia hoy están sindicalizados.

Militantes del PLP han participado en muchas protestas de los huelguistas de ECOPETROL, llevándoles las ideas comunistas. Muchos — incluyendo los que participaron en la masiva marcha del 1ro de mayo — han dado la bienvenida a nuestra literatura. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que huelgas como la de ECOPETROL se conviertan en escuelas del comunismo, y ayuden a conducirnos por la única ruta que nos sacará de este infierno capitalista: la revolución por el comunismo.

Vancouver: 400,000 Listos para Huelga General, Vende-obreros Los Traicionan

Vancouver, Columbia Britanica, 4 de mayo — "En la democracia uno tiene derecho a hacer huelga — hasta que necesita hacerlo".

Esa fue la respuesta de un airado trabajador a la traición de los 40,000 huelguistas de esta provincia por los vende-obreros del sindicato HEU (Empleados de Salud). Los burócratas sindicales están comprometidos a seguir las reglas de juego de los patrones, que cambian cuando se profundiza la crisis del sistema. Sólo un movimiento comunista revolucionario que, mientras dirige una lucha contra recortes salariales y despidos masivos, organiza para derrocar a los capitalistas como manera de eliminar el sistema que lleva en sí estas traiciones.

Decenas de miles de trabajadores de supermercados, del correo, de hidroeléctrica, de transbordadores marítimos, chóferes de autobuses, carpinteros, camioneros, mecánicos de la aerolínea Air Canada y la mayoría de los otros empleados públicos, como maestros, o hicieron huelga solidaria o planeaban hacerlo para el 3 de mayo, amenazando una gran huelga general de más de 400,000 trabajadores.

La masiva acción huelga fue causada por el malvado ataque sexista por parte del gobernador provincial contra los 40,000 empleados de salud (80% mujeres). Al intentar hacer pasar un recorte salarial de 15%, junto con el uso de contratistas privados (todos los empleados de hospitales de esta provincia son públicos), los gobernantes usaron el poder total de su aparato estatal para pasar una ley ilegalizando la huelga, imponiendo el uso ilimitado de contratistas y un recorte salarial de 15% retroactivo al 1ro de abril.

Luego de que los trabajadores de salud desafiaron la prohibición gubernamental, miles de otros trabajadores se fueron en huelga en solidaridad con los mal pagados empleados de hospitales. Muchos se unieron a las líneas de piquete de los huelguistas de hospitales.

Para el viernes 30 de abril, los trabajadores de pueblos industriales más pequeños como Prince George y Comos participaron en las líneas de piquete de los huelguistas. Otros 2000 hicieron lo mismo en Nanaimo como muestra de solidaridad. Para el sábado 1ro de mayo, casi medio millón de trabajadores amenazaron con hacer una huelga general para el lunes 3 de mayo. Una marcha multi-racial de 6000 trabajadores, incluyendo huelguistas, y jóvenes celebró el 1ro de mayo más combativo que Vancouver haya visto en años recientes.

Ministros del gobierno duraron todo el domingo "negociando" secretamente con los dirigentes de HEU y con Jim Sinclair, el traidor que dirige la Federación Sindical de Columbia Británica. La amenaza del gobierno de arrestos masivos y multas masivas a los sindicatos lograron que para el domingo en la noche se anunciase un acuerdo: 15% de recorte salarial (pero no retroactivo), despidos "limitados" a "sólo" 600, pero el uso de contratistas se quedaba. Los líderes sindicales aceptaron retornar a trabajar y cancelar la huelga general del lunes—todo sin voto de ratificación por los miembros del sindicato.

Algunas personas siguieron en huelga pero la mayoría retornó a sus labores, con ira, frustración y culpando a la burocracia sindical por la cobarde traición. Un trabajador dijo: "Necesitamos líderes que puedan halar el gatillo cuando la bala está en la cámara". Lo único que uno puede esperar de los burócratas sindicales es traición, ya que estos trabajan para servir y defender el sistema. El afán del máximo de ganancias de los patrones determina y destruye la vida de los trabajadores.

En verdad, la solución es luchar por una sociedad sin patrones, por el comunismo.

‘¡La Bandera Roja Triunfó!’

Las racistas atrocidades cometidas rutinariamente por los ejércitos imperialistas (vea págs. 1-2) son completamente opuestas a las prácticas de los comunistas en las guerras patronales. Los partidos comunistas ponen en práctica una estrategia de dos pinzas:

Transformar la guerra imperialista en su opuesto: en una guerra civil para la revolución comunista y el poder obrero.

Urgir a los soldados en ambos lados de las trincheras a que fraternicen entre sí y que se unan en contra de sus verdaderos enemigos de clase: los oficiales y el sistema de ganancias que defienden.

La historia de la guerra imperialista en el siglo 20 tiene numerosos ejemplos de tales motines y fraternización en medio de la carnicería imperialista. Por obvias razones, los medios de difusión controlados por los capitalistas y la versión oficial de la historia que se enseña en las escuelas y universidades, las suprime. Nuestra clase tiene que revivirlas y venerarla, revelando nuestros logros del pasado y confirmando nuestro potencial.

Un ejemplo de esto es el motín y la solidaridad de la clase trabajadora que enarboló la bandera roja sobre las principales ciudades de Alsacia y Lorena finales de la 1ª Guerra Mundial. Alsacia y Lorena eran provincias alemanas, quitadas a Francia en la guerra de 1870-71, que produjo la heroica Comuna de Paris, el primer intento de los trabajadores de tomar el poder.

En octubre de 1918, unos cuantos generales alemanes se rehusaron aceptar que habían perdido la 1ª Guerra Mundial. Emprendieron una lucha desesperada, usando a la todavía poderosa fuerza naval alemana. Pero, los marineros se rehusaron a obedecer. En Kiel, el principal puerto alemán en el Mar Báltico, los marineros se amotinaron y establecieron Soviets – consejos revolucionarios de trabajadores, similares a las organizaciones de trabajadores que habían dirigido la revolución rusa un año antes.

Muchos alsacios y loreneses que habían sido reclutados a la fuerza por la naviera alemana se unieron a la insurrección e incitaron a sus paisanos a que hicieran lo mismo. El 9 de noviembre, miles de manifestantes participaron en mítines en Estrasburgo, la principal ciudad de Albacea, para saludar a los primeros insurgentes regresando por tren del norte de Alemania. El tren tuvo que abrirse paso peleando con tropas leales al emperador alemán, pero los rebeldes lograron pasar.

Estos marineros tomaron control de Estrasburgo, banderas rojas flameaban por toda la ciudad, incluyendo en la cúspide de la catedral de 500 pies de altura. El recién establecido Consejo de Trabajadores y Soldados proclamó: "No tenemos nada en común con los estados capitalistas. Nuestro lema es: "Ni alemanes ni franceses ni neutrales. ¡La bandera roja ha triunfado!"

Pero el Consejo cometió un error fatal concediéndole poder al supuestamente "menos malo" ejercito francés, que estaba marchando sobre la ciudad. El soviet de Estrasburgo sólo duro unos días.

Sin embargo, logró enviar un rayo de inspiración revolucionaria por toda la región. Soviets similares se alzaron en las ciudades albaceas de Haguenau, Mulhouse, Selestat, y Colmar. Por todo el frente, los soldados alemanes y franceses fraternizaron y marcharon sosteniendo banderas rojas. En Lorena, los inmigrantes italianos se unieron a la insurrección. En Metz, el consejo de los insurgentes se tomó la alcaldía, enarbolando una bandera turca cuya luna de cuarto creciente y estrella habían sido pintadas de rojo.

Este heroísmo efímero de los trabajadores franceses, alemanes, italianos y turcos en medio de la carnicería imperialista, debiera de continuar inspirándonos y sentar el estándar del trabajo del PLP ahora. Podemos aprender de los errores de nuestros predecesores. También tenemos mucho que aprender de sus magníficos logros.

Muchos años después de la rebelión de Estrasburgo, un participante ya viejo recordaba: "Tenía 18 años. Nunca olvidaré esos días". Los trabajadores en todos lados deben de aprender esta historia y deben honrarla duplicándola y sobrepasándola.

Camioneros Deben Tomar Ruta Obrera

Los Ángeles, CA— "Truckeros (camioneros) unidos jamás serán vencidos", "esta lucha va a llegar a la huelga general", "en la lucha callejera vencerá la clase obrera", coreaban en la marcha organizada por cientos de chóferes en la ciudad de Wilmington (10 minutos al Sur de Los Ángeles). En la marcha varios oradores relacionaron el alza del precio del diesel e impuestos a la guerra en Irak.

El 30 de abril, miles de chóferes de camiones (propietarios independientes, dueños de sus camiones), en todo California realizaron un paro de labores, para exigir que se bajen los precios del diesel y costos de impuestos pagados por estos. Los chóferes de dos puertos marítimos fueron claves en este paro, uno en Los Ángeles y otro en Oakland. El puerto de Los Ángeles fue paralizado casi completamente.

En Los Ángeles, el día comenzó con unos camioneros dejando sus camiones en medio de los Freeways, paralizando el tráfico temporalmente y causando un caos vehicular para llamar la atención sobre sus demandas. Tres chóferes fueron arrestados y sus camiones decomisados. Otros chóferes manejaban sus enormes vehículos en caravanas por carreteras y calles de la ciudad. A mediodía cientos de estos organizaron una marcha en la ciudad de Wilmington al sur de Los Ángeles.

Muchos de estos operadores de sus propios camiones trabajan para grandes empresas camioneras, como Federal Express, pero —para convertirse en pequeños dueños de negocios (sus camiones) —han invertido mucho dinero y están bien endeudados. El colapso del movimiento sindical ha surtido gran impacto en la industria camionera. El trabajo que antes era hecho por chóferes sindicalizados empleados por empresas camioneras ha sido "contratado" a chóferes independientes. Muchos de los independientes más pobres preferirían trabajar para empresas camioneras con salarios y beneficios dignos, en vez de los dolores de cabeza que traen el ser dueño de tu propio camión. Pero debido al racismo ya que muchos de los camioneros más pobres son inmigrantes, no se les da acceso a esos empleos sindicalizados. Aún así, la psicología capitalista de "ser dueño de tu propio negocio" engatusa a otros con la ilusión de que pueden ser "sus propios jefes", intentando así escapar de la clase trabajadora. Esto los lleva a aliarse con la ideología capitalista en vez de la de la clase trabajadora.

Apretados por todos los lados por intereses bancarios exorbitantes, los altos precios del diesel causado por las petroleras y crecientes impuestos debido a la guerra imperialista, estos camioneros "independientes" en verdad tienen poca independencia del capitalismo. Hay que mostrarles que sus mejores intereses yacen al lado de la clase trabajadora.

Pacto de Guerra de Sistema Salarial Doble Azota Empleados Municipales NYC

NUEVA YORK, 9 de Mayo — Es dificultoso ceder la ilusión de que el sindicato sirve para proteger los trabajadores. Muy a menudo, es doloroso ver que los patrones confian en los sindicatos para controlar a los trabajadores. Un ejemplo bien obvio de eso es el DC 37 AFSCME, el mayor sindicato de empleados municipales de esta ciudad (121,000 afiliados), quien acaba de aceptar un patético pacto colectivo con el gobierno municipal. Pactos como estos desvían fondos de los ya devastados servicios sociales y los usan para la guerra petrolera imperialista. Estos pactos colectivos pro-guerra son respaldados por los mismos sindicatos que apoyaron resoluciones contra la guerra hace un par de años.

Luego de aceptar "doble ceros" (no aumentos) durante el gobierno del archí-racista alcalde Rudi Giuliani, la dirigencia del DC 37 encabezada por Lillian Roberts quieren que aceptemos un bono de mil dólares por el primer año del pacto, un aumento de 3% en el segundo y 2% en el tercero, con un miserable 1% en base a alza en productividad (léase: aceleración del ritmo de producción).

Peor de todo, los "ahorros" sobre el pacto se deben a un sistema salarial doble que vende a los trabajadores futuros (y para colmo llamados "nuevos nacidos") con beneficios y un salario inicial 15% más bajos. Y el gobierno municipal ni siguiera dice que no tiene dinero—el súper-millonario alcalde Bloomberg se jacta de que el presupuesto municipal tiene mil millones de dólares extras. Hasta los otros dirigentes sindicales municipales, que tampoco son amigos de los trabajadores, están airados ante el hecho que la dirigencia de DC 37 acepte estos recortes.

Los trabajadores están disgustados, pero la reacción es mixta sobre qué hacer. Sin pacto colectivo por año y medio, muchos se ven reducidos a aceptar "pájaro en mano". La dirigencia lucha arduamente para que el pacto sea ratificado (54 de los 56 presidentes de locales sindicales lo apoyaron). Sin embargo, donde se ofrezca un liderato de principios, los trabajadores harán oposición. En la local del Gremio Técnico, muchos miembros se han expresado contra el acuerdo y que el presidente y vicepresidente de esa local lo hayan aprobado en la última asamblea sindical. Los delegados rechazaron al acuerdo en esa asamblea, aplaudiendo el punto hecho por uno de que miles de millones son disponibles para tramas como un nuevo estadio deportivo, y para la guerra en Irak, pero para los aumentos debidos a los trabajadores.

No es claro por qué DC 37 enfurecería tanto a los miembros y a los otros sindicatos aceptando un pacto tan débil. Es obvio que los vende-obreros locales están en desacuerdo sobre cómo mantener control de la base. Pero el resultado final es la desmoralización, cinismo sobre la lucha contra el decaído nivel de vida.

La dirigencia de DC 37 mayormente está en los bolsillos del ala capitalista liberal del Partido Demócrata, quienes tienen pocas contradicciones con los republicanos sobre la diplomacia de guerra, destruyendo logros del pasado y apagando disensión. Aunque no es fácil avanzar un programa revolucionario o combativo dentro de los sindicatos de hoy, la ira contra los recortes y el disgusto hacia los vende-obreros son amplios. Cuando abiertamente desenmascaramos la corrupción de la burocracia sindical y su apoyo al sistema de ganancias, los trabajadores pueden ser ganados a una posición que luche por la gente trabajadora y rechace al capitalismo

CARTAS

Soldados Pensantes Son Peligrosos

Recientemente en una discusión donde un oficial dijo que el capitalismo y el petróleo causaron la guerra en Irak, señaló que la diferencia entre los soldados de EEUU y la gente del "tercer mundo", es que estos últimos "están preparados para morir, y los norteamericanos no lo están". Señaló que los combatientes y las masas somalíes presentadas en la película "Halcón Negro Derribado" estaban dispuestos a morir por la causa. Añadió: "Tenemos que prepararnos para morir".

¿Pueden los soldados, aunque provengan de familias obreras, ser ganados a pelear por el capitalismo? Durante la hora del almuerzo, un grupo de nosotros empezamos a conversar con un joven soldado de fuerzas especiales de El Salvador. Le preguntamos por qué pensaba que estaba aquí en el Medio Oriente. "Sólo estamos aquí por el dinero", dijo. "No nuestro dinero, el de ellos, si llevas puesto este uniforme te das cuenta que eres sólo un peón para los politiqueros".

Cuando le pregunté cómo se sentía sobre arriesgar su vida, respondió: "Cuando nos entrenamos, la gente se rompe los huesos, algunos mueren. El venir a Irak es sólo seguir haciendo lo mismo que durante el entrenamiento, sufrir lesiones. Un soldado en mi unidad fríamente movió la cabeza en señal de acuerdo, de que estaban preparados para morir.

"No, no creo que vale la pena luchar por eso", dijo otro soldado. "Eso es lo que me enfada, el hecho de la gente es asesinada para que algunos ganen dinero". Le mostré un folleto sobre las rebeliones de soldados en Vietnam y le pregunté si valía la pena luchar para cambiar el sistema. "¿Una Guerra dentro de la Guerra? Eso suena como algo por lo cual vale la pena luchar. Quizás eso es lo que necesitamos". Cuando le pregunté sobre los prospectos de una revolución, titubeó y dijo "no creo que pueda ocurrir. El sistema funciona bien como hace hoy, solo hay que darle una oportunidad para que se mejore".

Muchos soldados comprenden que peleamos en esta guerra por ganancias petroleras, pero o están contentos con lo que este sistema ofrece o cínicos sobre otros trabajadores y soldados. Un soldado dijo que "no creo que una sociedad [comunista] como esa es posible. La gente es demasiado codiciosa".

A un soldado le mostré un artículo sobre el capitalismo, la revolución y por qué estamos en el Medio Oriente, y le pregunté qué pensaba de esto. Dijo: "Nunca pensé sobre eso". Lo miré directamente y le pregunté qué quería decir con eso. Me retornó la mirada fija y dijo que sabía que estábamos aquí por dinero, pero en términos de capitalismo y revolución, "en verdad nunca pensé sobre eso".

Luego de pasar dos meses en una base entrenando para ser desplazados, retorné a casa con licencia de unos días y me di cuenta de cosas en mi cuadra que nunca antes había notado. Las ropas de descuento de una mujer estaban todas disparejas. Los ancianos caminaban por las concurridas aceras con sus bastones y en sillas de ruedas. Un hombre delgado y con barba con sus pantalones sucios y tapado con muchos abrigos mendigaba en la esquina pidiendo limosnas para comer. Eso es lo que normalmente se ve por doquier en este mundo capitalista. Pero vi cosas de nuevo porque el ejército crea un ambiente donde uno nunca tiene que pensar sobre por lo que pelea, sino en uno en el cual no hay que pensar sobre eso.

En la base, casi todo el mundo está uniformado, nadie pasa hambre porque hay comedores y MRE (comidas listas para comer), la vivienda es gratis o muchos por primera vez reciben ayudas generosas para alquilar casas, y recibimos dinero extra si estamos en zonas de peligro. Se nos provee con las necesidades básicas mientras que los soldados estén dispuestos a asegurar el petróleo de Irak para el imperialismo de USA.

Al entrenarnos con municiones de verdad, fortalecemos nuestros vehículos para detener balas y fragmentos de proyectiles, al ponernos chalecos a pruebas de balas y hacemos nuestro trabajo diario en las oficinas, almacenes de provisiones, comedores o visitamos el centro de recreación de la base, nunca discutimos el riesgo de lesionarnos, ser tiroteados por armas de calibre pequeño o RPGS (granadas lanzadas por cohetes) e IED (explosivos improvisados colocados en las calles).

"Haz lo que tengas que hacer y vete a casa", y "Sólo hay que aguantar el resto del año", son frases que se escuchan a menudo entre los soldados aquí. Un sargento me aconsejó: "sólo preocúpate por tu trabajo y no pienses en otra cosa". Altos suboficiales y oficiales fomentan que nos olvidemos que nuestro trabajo es ocupar el Medio Oriente para beneficio del imperialismo USA.

"Se nos enseña a no pensar sobre estas cosas", me dijo el mismo soldado. Se sentó a mi lado mirando al artículo que leíamos por mucho tiempo, pensando sobre su gente, especialmente la gente pobre en su vecindario. Veía cómo el capitalismo hace que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos. Por último, dijo: "Creo que necesitamos una revolución allá". Luego de una pausa, agregó: "El capitalismo está establecido para beneficiar a los pocos y eso es lo que me enfada".

Un poema escrito por un comunista mencionaba a un general que un soldado puede pilotear y puede matar, pero tiene un gran defecto, es capaz de pensar. Los generales y politiqueros hacen todo lo posible para corregir ese defecto, porque saben que un soldado que piensa es un algo peligroso.

Soldado Rojo

Prensa ‘Libre’ No Existe

En verdad no debe ser sorpresa alguna que el Washington Post, el diario liberal ayudó a joder a los trabajadores de supermercados del área de Washington (DESAFIO, 12 de mayo). ¿No siempre señalamos que los liberales abren las puertas al fascismo? El secretito de este diario es que tiene un largo historial de joder a sus propios trabajadores.

En el 1975, el Post inició los ataques hechos por todos los periódicos de EEUU, obligando a los trabajadores de su imprenta a irse en huelga, luego empleando rompehuelgas para seguir operando mientras el sindicato era quebrado. Al lograrlo, para el 1979 obligaron a otros sindicatos, incluyendo el Newspaper Guild (gremio de periodistas) a rendir sus derechos de sindicalizar los diarios. Desde luego, este gremio cae con parte de la culpa al no irse en huelga junto a los trabajadores de imprenta.

Desde entonces, el Post ha usado la desunión de los trabajadores para bajar más los salarios y condiciones de trabajo. En el 1975, el Post era el # 1 en escala salarial entre los diarios de EEUU. Hoy es el 19 y baja y baja. En el último convenio colectivo, el Post hasta exigió que el Guild cediese el derecho a distribuir materiales y boletines sindicales a sus miembros dentro del diario—un derecho garantizado por las leyes federales del trabajo.

A. J. Liebling dijo hace tiempo que "la libertad de prensa sólo pertenece a quienes son dueños de la prensa".

Antiguo Miembro del Gremio de Periodistas de Washington-Baltimore

Apoyo a Kerry Ata Lucha Antiguerra

La guerra en Irak podría desenmarañar a los patrones de EEUU, y propagarse. Por lo general, en la primavera hay muchas actividades estudiantiles. Por eso cabe preguntar: ¿Dónde está el movimiento contra la guerra? ¿Por qué los campus universitarios están tan callados?

Recientemente participé en una actividad obrera-estudiantil en la Universidad de Chicago, donde enfermeras han votado a favor de una huelga. Cuando hablé intenté vincular la lucha de las enfermeras a la guerra, señalando que la UC juega un gran papel para el imperialismo USA. Entre sus graduados se hallan Paul Wofowitz, el número 2 en el Pentágono, el procurador general Ashcroft, quien implementa el Estado policíaco fascista de Seguridad Patria, y Ahmed Chalabi, a quien la pandilla de Bush quiere imponer como el líder de Irak. Señalé cómo por lo menos tres miembros de la Junta de Gobernadores, incluyendo el rector de la Universidad, están afiliados al Concilio de Relaciones Exteriores, el influyente grupo teórico de los Rockefeller. Por eso es que hay una Capilla Rockefeller en la UC.

Dije que si las enfermeras hacen huelga, estarían luchando contra una universidad guerrerista y rompehuelgas. Políticamente sería igual a una huelga contra una fábrica de cohetes o tanques. Dije que lo mejor que los estudiantes podrían hacer es una huelga contra la guerra.

A la gente le gustó lo que dije, y luego pregunté a unos pocos estudiantes por qué el campus estaba tan callado. Básicamente respondieron que "los estudiantes son demasiado conservadores".

Creo que eso se debe a la falta de un movimiento comunista mundial combativo, y al hecho de que la oposición nacionalista y yijadista contra el imperialismo USA no inspiran a las masas.

Pero además, las fuerzas anti-guerra están metidas en una trampa. El movimiento tiene como meta principal el sacar a Bush, que significa elegir a Kerry. Eso es una táctica errónea, ya que hace que no se pueda llamar a la derrota del imperialismo USA o pedir que EEUU salga de Irak, cuando el liderato político del movimiento está comprometido a elegir los demócratas, la misma pandilla que pide más tropas y bases militares permanentes en Irak.

Camarada Chicago

Llevan el Significado Real de 1ro de Mayo A Caravana

Yo participé en un autobús de la caravana, aunque el fin de esto no era realmente celebrar el día de los trabajadores, en general esta caravana fue nomás una burla para el verdadero significado del Primero de Mayo para los trabajadores.

En el autobús que yo fui sí se puso muy interesante porque un trabajador habló del origen y verdadero significado del día de los trabajadores. También dijo que debemos luchar para que el próximo año exijamos que los organizadores hagan la marcha en el centro de Los Ángeles.

La otra cosa interesante fue que uno de los volantes escritos por estudiantes fue leído en inglés y español, usándolo principalmente como referencia con respecto al origen y lo que el 1ro de mayo significa para los trabajadores.

Una cosa buena fue que este trabajador y el volante enfatizaron el internacionalismo. Otra cosa muy importante fue que mucha gente estuvo de acuerdo con mi idea de marchar por las calles del centro de Los Ángeles en vez de ir en esos autobuses que nadie supo realmente por que andaban por el Oeste de la ciudad.

Yo creo que el interés principal de los organizadores era desviar el coraje de la gente en este momento y llevarlos por las vías de la politiquería barata haciéndoles creer que estos politiqueros y sus mentiras van a terminar con todos los problemas que enfrentamos alrededor del mundo.

Antes de subir a los autobuses mucha gente estuvo comprando nuestro periódico DESAFIO y lo fueron leyendo en los autobuses.

Estos organizadores no lograron su objetivo por completo porque DESAFIO y nosotros estuvimos ahí arruinando sus planes y llevando algunos aspectos de nuestra línea política comunista. Espero que lo poco o mucho que hicimos sea parte de nuestro empuje para un movimiento masivo donde los trabajadores nos organicemos, no solamente por residencia legal o licencias de manejar, sino por destruir este sistema que nos oprime y poder así lograr juntos construir una sociedad comunista donde no necesitaremos de documentos "legales".

Camarada de LA

1ro de Mayo Pertenece a Obreros

Trabajar con organizaciones de masas es la propuesta del Partido, y a pesar que desde hace mucho hemos estado luchando por esto, no todos lo hemos llevado a la práctica. Lo digo por mi propia experiencia. Pero este 1ro de mayo, tuvimos la oportunidad junto a otros camaradas de probar un poco de lo que pudiera ser este desafío.

Participamos en la caravana de autobuses organizada por grupos "oficiales pro-inmigrantes" reconocidos en esta ciudad. Estos grupos se han preocupado siempre en complacer a los partidos políticos con el fin de ganar algunas luchas por reformas. Esta vez la caravana en autobuses fue llamada "pro-inmigrantes" y a favor de obtener licencias de manejar, haciendo a un lado por completo el verdadero significado del 1ro de mayo.

Así que después de una gran lucha interna y colectiva en nuestros clubes decidimos que deberíamos participar ¿por qué? Porque podríamos aplicar el principio de informar a la gente, influenciar y ganar gente hacia la propuesta del Partido que es unir a todos los trabajadores por la lucha de clases. El objetivo en esta actividad específica era mostrar lo importante de continuar celebrando el 1ro de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, no sólo los inmigrantes sino todo el mundo.

Tuvimos la oportunidad de expresar lo estrangulante que resultaba esta caravana al sólo permitir a miembros de dichas organizaciones su participación sin tomar en cuenta a toda la clase trabajadora. Demandamos que salieran a la calle no sólo los 300 o 400 participantes de ese día, sino también los más de 10,000 trabajadores que marcharon el año pasado y los otros miles más que hubiesen venido si se hubiese convocado a celebrar la verdadera unidad obrera internacional.

Pasajero en Caravana

Recordando a ANDY RAKOCHY

En 1967, Andy Rakochy me visitó en Cincinnati, Ohio, para reclutarme al Partido con el cual había estado en contacto. Me dijo que debería mudarme a Chicago ya que "estamos construyendo el Partido allí".

Me recuerdo que era una persona muy callada y modesta, que no actuaba como un "gran líder" ni se jactaba de lo que había hecho o dónde había estado. Siempre era capaz de reírse de sí mismo.

Cuando llegué a Chicago, Andy dirigía el club del PLP y el grupo de estudio en el cual participé, tomando eso muy en serio y aprendimos mucho sobre teoría marxista y economía. Supongo que todos éramos algo ingenuos en esos años, pensando que la revolución estaba en camino. Algunos de nosotros pensábamos que éramos lo mejor de todo. Pero Andy no era así, su actitud era "hagamos el trabajo, trabajemos juntos".

Ya sea un grupo de estudio, la venta de DESAFIO, una manifestación, una reunión con estudiantes o trabajadores—Andy siempre estaba preparado. Nunca hablaba en exceso o actuaba como que tenía todas las respuestas. Tenía lo que podríamos llamar modestia proletaria.

Andy Rakochy a la larga dejó de trabajar con el Partido, pero hasta sus últimos momentos de vida siempre era alguien en quien se podía confiar. Trabajó en la acería Inland hasta poco antes de morir. Sus compañeros de trabajo lo respetaban. La gente siempre quería escuchar lo que Mike pensaba sobre lo que ocurría.

Pasó un sentido de responsabilidad social a sus hijos/as. La vida y la lucha continúan.

La madre de Andy fue un correo bolchevique en la Ucrania zarista. Andy ayudó a construir el Partido en Nueva York y Chicago. Sus hijos, familia y quienes tuvieron contacto con él seguirán con la lucha de muchas maneras.

Hoy, recordamos y extrañamos a Andy Rakochy, pero todos estamos agradecidos que estuvo entre nosotros. Fue alguien que en verdad surtió diferencia en este mundo. Obrero Siderúrgico Rojo

.