DESAFIO

DESAFIO, 28 de Abril de 2004


Guerra Imperialista Petrolera Masacra a Miles: Demócratas Exigen que Bush Envíe Más Tropas

Insurgencia Amenaza Planes de Pulpos Petroleros

Liberales No Son Menos Malos

Bushitas No Pueden Conquistar a Irak ‘a lo Fácil’

Huelguistas Ocupan ‘Subte’ y Derrotan Ataque Patronal

Bloquean Trenes Esquiroles

Frenan Despidos Racistas

150 Honran Marcha del 1ro de Mayo que Barrió con Nazis Chicago

Trabajadores que Abusan Mujeres Caen en Trampa Patronal

Atención Médica: Asunto de Clase

1ro de Mayo Revolucionario PLP: Contesta a Caravana de Liberales

La Revolución Es la Única Salida que Tiene la Clase Trabajadora El Salvador

Combatir Ataques Racistas Contra Jornaleros Inmigrantes

Patrullaje Policíaco con Apoyo Comunitario: Plan Asesino con Careta Liberal

Patrones Disfrutan de Más Ganancias Debido a ‘Recuperación Sin Empleos’

‘Los Cifras No Mienten Pero los Mentirosos Se Inventan Cifras’

Más Robo Patronal contra Obreros: Corporaciones No Pagan Impuestos

CIA Creó el Movimiento Terrorista Mundial

CARTAS

No Todos los Soldados Son Guerreristas

El Alamo Defiende Esclavitud

Kerry No Es ‘Amigo de la Paz’

Repudian Racismo contra Profesores Univ. SLU

Lucha Hace Sentir Bien

Presas Políticas Perú Nos Escriben

Desenmascaran Mentiras sobre Stalin Durante Guerra Civil España


Guerra Imperialista Petrolera Masacra a Miles: Demócratas Exigen que Bush Envíe Más Tropas

Cientos si no miles de iraquíes, muchos de ellos inocentes civiles, juntamente con muchos soldados de EEUU, han muerto o han sido heridos en la última ronda de pelea en Irak. Los gobernantes de EEUU han copiado la política de "castigo colectivo" usada por los Nazis y Sharon de Israel, utilizan tanques, helicópteros y aviones para masacrar a la gente de Faluya, una ciudad con 300,000 habitantes.

Muchos se alegran de ver cómo la pandilla de Bush tiene que tragarse su arrogante declaración hace casi un año proclamando "victoria". Pero en realidad el liderato de la insurgencia iraquí no es ningún amigo de los trabajadores. Los nacionalistas, fundamentalistas y el clero chiíta no están peleando por la liberación de la clase trabajadora.

Se acabaron los tiempos cuando más de un millón de trabajadores y sus aliados marchaban el Primero de Mayo de 1959 en Bagdad ondeando banderas rojas. Pero en vez de pelear por el poder obrero el viejo Partido "comunista" apoyó a la "burguesía nacionalista progresiva", la cual eventualmente produjo a Saddam Hussein, asesinando a miles de rojos en su trayectoria, con la ayuda de una lista de sentenciados de la CIA.

Hoy, el más debilitado PC de Irak es parte del Gobierno Provisional controlado por EEUU. La única salida de este infierno imperialista-capitalista es reconstruir un nuevo movimiento revolucionario comunista. Esa es la meta por la cual lucha el PLP, para que ningún trabajador se vea obligado a escoger entre una pandilla u otra en esta lucha canina por el control de petróleo iraquí.

La actual rebelión anti-EEUU en Irak parece confirmar que la pandilla de Bush calculó malamente los obstáculos que encontraría en conquistar ese país y pacificarlo para los inversionistas petroleros. Inicialmente, Bush y su pandilla, calcularon que las fuerzas sunitas leales a Saddam Hussein habían sido aplastadas después de que las fuerzas armadas de EEUU habían contenido su ofensiva de Ramadan en octubre-noviembre del 2003. Los sunitas que están combatiendo contra los Marines de EEUU prueban que esto era un sueño.

Pero los nacionalistas sunitas representan el menor peligro a la supremacía petrolera de EEUU. El mayor peligro proviene de las fuerzas bajo el liderato chiíta (la población chiíta es la gran mayoría en Irak), y los imperialistas intentaron ejecutar una traición clásica pero que aparentemente fracasó, esto ha aumentado el peligro.

Después de invadir Irak y derrocar a Hussein en el 2003, la pandilla de Bush apostó a que las fuerzas militares de EEUU podían ocupar el país y que las compañías estadounidenses podían reconstruir su industria petrolera sin la ayuda de otros imperialistas y con poca ayuda de los colaboradores iraquíes. Este fue otro grave error. DESAFIO ha escrito extensamente sobre cómo la política de Bush de lanzarse solo ha agudizado la rivalidad inter-imperialista y ha atrasado la bonanza petrolera que era, para empezar, una de las principales razones para la invasión.

Pero Bush y su pandilla calcularon que también podían prescindir de la ayuda interna de la jerarquía chiíta, particularmente de la garantía de los patrones religiosos chiítas de que no amenazarían militarmente la conquista estadounidense.

La ofensiva de otoño de la guerrilla sunita disipó este sueño. Viendo retrospectivamente que no tenían suficientes soldados, los imperialistas de EEUU hicieron rápidamente un pacto con los grandes pejes chiítas iraquíes y sus patrocinadores iraníes. Bremer, el virrey de Bush en Irak, prometió que los chiítas podían tener elecciones, que la maquinaria política chiíta asumió que podían ganar. Las elecciones instalarían un gobierno chiíta que le permitiría a EEUU permanecer indefinidamente en Irak y proteger sus intereses petroleros. A cambio de una parte del botín, los altos dirigentes chiítas prometerían que no dirigirían un levantamiento que pondría seriamente en peligro la ocupación de EEUU.

Una vez que la insurgencia sunita parecía haberse acabado, Bush-Bremer trataron de traicionar a sus nuevos compinches chiítas declarando que un gobierno de "coalición" no electo tomaría posesión el 30 de junio. Este incluiría a kurdos, lo mismo que a chiítas y sunitas. En otras palabras, esta traición quitaría a los patrones chiítas de la posición de tener el dominio local que creyeron que EEUU les había prometido.

DESAFIO está obligado a depender de la prensa capitalista para la mayoría de los datos que tratamos de analizar. Sin embargo, de lo que podemos ver, el actual levantamiento chiíta parece reflejar un intento por parte del principal líder chiíta, al-Sistani, y sus amigotes en Irán, para demostrar que EEUU no puede conquistar Irak y pacificarlo para las compañías petroleras, (1) sin darle una tajada del botín a al-Sistani; (2) sin abandonar el sueño irreal de la transición del gobierno de "coalición" de junio 30; (3) sin darle concesiones a los gobernantes iraníes.

El descontrolado líder religioso chiíta al-Sadr, cuyas fuerzas realizan la mayor parte de la lucha anti-EEUU, tiene mucho menos poder que su más grande rival, al-Sistani. Por el momento, pueda que al-Sistani esté jugando al gato y al ratón con EEUU, usando a al-Sadr como una amenaza de más caos si EEUU no altera sus planes de post guerra en Irak a favor de al-Sistani y sus amigotes en Teherán. Las fuerzas de al-Sistani pueden probablemente imponerse a las de al-Sadr, pero por el momento, al-Sistani le está soltando la rienda a su socio/competidor menor.

•No podemos predecir el resultado de estas negociaciones diplomáticas y políticas. Sin embargo, ciertas realidades son claras:

•La ocupación de EEUU está en una coyuntura. O los imperialistas llegan a un acuerdo con la elite gobernante de los chiítas de al-Sistani, o pueda que EEUU "pierda la paz, y con ella la guerra". (Anthony Cordesman, "Las implicaciones de los Actuales Combates en Irak", Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, 8/4).

•Pero la necesidad del imperialismo estadounidense de dominar el mundo por medio del control del petróleo del Golfo Pérsico es absoluta. Por el momento, los gobernantes de EEUU sólo han logrado una parte de su meta: su ocupación ha logrado negarle el petróleo iraquí a sus rivales, franceses, rusos y chinos. Pero hasta que sus fuerzas militares puedan garantizar un clima calmado para invertir, las petroleras de EEUU, encabezadas por Exxon Mobil, no pueden reconstruir la industria petrolera iraquí y hacerla que sirva los grandes planes del imperialismo de EEUU. Por lo tanto, "la realidad estratégica de las fuerzas militares de EEUU en Irak es permanente" (Stratfor, 8/4). Abandonar Irak no es una opción.

Además, EEUU no tiene actualmente en Irak la suficiente fuerza militar disponible como para aplastar la insurgencia chiíta y pelear al mismo tiempo con los residuos de la oposición sunita. Aunque EEUU logre una componenda con al-Sistani y los iraníes, estará construida sobre arena movediza, como están todos los pactos entre fuerzas cuyo principal interés es obtener máximas ganancias. Por lo tanto, independientemente de los resultados inmediatos producidos por los combates y las negociaciones de hoy, más tropas de EEUU eventualmente tendrán que ser enviadas a Irak y a todo el Golfo Pérsico.

Guerras más amplias – guerras aún más amplias – son inevitables. Ninguna de estas puede servir a la clase trabajadora internacional. La única guerra a favor de nuestros intereses es una guerra de clases, la lucha armada de los trabajadores que pone como meta la conquista del poder estatal para establecer el comunismo revolucionario.

Nunca debemos de perder de vista esta meta. La dificultad del período actual y de los días que yacen por delante, no deben nunca de alterar nuestra determinación de luchar por las más profundas aspiraciones de nuestra clase y por el único futuro que puede eliminar la maldición de la guerra imperialista. En el Primero de Mayo del 2004, vamos a reafirmar nuestro compromiso con el comunismo y con nuestra convicción de que nuestra clase eventualmente triunfara.

Insurgencia Amenaza Planes de Pulpos Petroleros

La intensificada lucha en Irak ha dado un serio golpe a los planes de inversiones a los pulpos petroleros de EEUU, Inglaterra y otros. El ministerio petrolero de Irak ha tenido que posponer hasta octubre una "gran conferencia" de petroleras internacionales planeada para el 18-19 de abril en Basora. Presumiblemente, esta conferencia hubiese intentado hacer un trato que hubiera tranquilizado a las petroleras rusas, francesas y otros imperialistas. Los patrones anglo-norteamericanos habían intentado aislar de las ganancias petroleras de Irak. Basora fue escogido debido a que disfrutaba de una "calma relativa" comparada al área de Bagdad. Pero ahora hasta Basora es inseguro, ya que han ocurrido enfrentamientos entre trabajadores desempleados y las tropas británicas y secuestros de mercenarios. La "paz" imperialista es bien resbaladiza (Datos tomados del World Watch, 9 abril).

Liberales No Son Menos Malos

El sangriento tropezón de Bush en Irak ha revigorizado a los politiqueros liberales de EEUU y especialmente a la campaña presidencial del demócrata John Kerry. Aún algunos republicanos liberales, antiguamente leales a Bush, se han unido al coro.

Bajo ninguna circunstancia debemos permitir que nuestro justificado odio de clase contra la pandilla asesina de Bush sea desviado hacia dar apoyo a estos politiqueros liberales como soluciones "menos malas" a la guerra imperialista. Kerry está de acuerdo con la meta estratégica de Bush de asegurar el petróleo iraquí para el imperialismo USA: "No debemos salir de Irak. No debemos abandonar nuestra misión". El desacuerdo de Kerry es puramente táctico. Quiere revertir los recortes de impuestos hechos por Bush para recaudar más dinero para los militares y el estado policíaco de "seguridad patria". Aboga por compartir con otros imperialistas parte de las ganancias petroleras, como medio de compartir la carga militar. Más significativamente, se queja de que EEUU "no ha estacionado suficientes tropas en Irak para mantener el orden" (discurso en la Institución Brookings, 30 sept. de 2003; Daily Times, 7 abril de 2004). De nuevo el PLP dice sobre los liberales "malos sí, menos no".

Bushitas No Pueden Conquistar a Irak ‘a lo Fácil’

Ahora, republicanos importantes y la jerarquía militar tradicionalmente pro-republicana comienzan a distanciarse del punto de vista nebuloso-enloquecido de Bush-Rumsfeld-Wolfwoitz, de que conquistar a Irak sería cosa fácil. Robert Novak, el periodista conservador republicano, denuncia a Rumsfeld por subestimar el número de tropas necesitadas para conquistar y retener a Irak, recordando la advertencia dada el año pasado por el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, el General Shinseki, de que en verdad se necesitarían "varios cientos de miles" de soldados tan sólo en Irak, sin contar los necesarios para pacificar a Afganistán, y ahora para iniciar operaciones en Pakistán. Novak cita planes de la jefatura militar de EEUU en Irak para exigir que Rumsfeld envíe más tropas. Pero esto es más fácil decir que hacer (Chicago Sun-Times, 8 de abril de 2004).

Lo dicho por Novak es repetido por Lugar y Hagel, senadores republicanos y por el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, un think-tank (grupo teórico) republicano que ayudó a llevar al poder a la pandilla de Bush.

El 12 de abril, el diario Daily News de NY reportó que la "decisión del General John Abizaid de hacer presión para que se aumente la fuerza militar en Irak es un rechazo cortés pero indiscutible al secretario de Defensa Rumsfeld, quien por meses ha rehusado enviar más tropas a Irak en este año electoral. ‘Abizaid no va a permitir que el calendario determine lo que necesita para hacer su trabajo’, dijo un alto funcionario del Pentágono".

Esta bronca interna entre los grandes patrones no nos debe hacer creer que debemos apoyar uno u otro bando, ya que todos apoyan el imperialismo. Todos quieren conquistar el petróleo iraquí, todos planean guerras más amplias, y todos pelearán hasta la última gota de la sangre de la clase trabajadora para asegurar el dominio mundial de EEUU. Nuestra meta debe ser de destruir a todos y cada uno de ellos.

Jefes Liberales Se Quejan que Bush No Usó 11-S para Crear Estado Policíaco

Los politiqueros y la prensa liberal azotan a Bush por no haber anticipado los ataques terroristas del 11-S. Reviven el viejo refrán usado contra Nixon durante el escándalo Watergate de: "qué sabía Bush y cuándo lo sabía". Este tira y hala sólo nos desvía de la verdad, y los trabajadores no debemos dejarnos engatusar. Como DESAFIO mostró un año o más antes del 11-S, la comisión bipartidista Hart-Rudman, establecida por Clinton, advirtió sobre un ataque terrorista "catastrófico" en territorio de EEUU. La comisión no creía que ese tipo de ataque podía ser evitado. Más importante, Hart-Rudman exigieron que el ataque proveyese una excusa para militarizar el gobierno, preparar el país para la guerra y establecer un estado policíaco.

El gobierno de Clinton poco hizo sobre al Qaeda, a pesar de las advertencias de que planeaba un ataque dentro de EEUU. Bush siguió con esa misma política de inacción del gobierno de Clinton.

La querella principal de los liberales no es tanto sobre una política de Bush que no evitó el 11-S, sino que Bush desperdició la oportunidad para crear una mentalidad entre la población que fuese pro-guerra, pro-estado policíaco, y especialmente, que no militarizó el gobierno.

"La acusación más seria que puede ser hecha contra Bush es…que luego del 11-S no remodeló drásticamente a su gobierno para fines de guerra" (dice Stratfor, 26 de marzo de 2004).

Muchos antes del 11-S. Hart-Rudman hablaban sobre la necesidad de una mentalidad como la de luego de "Pearl Harbor", cuando el Presidente Roosevelt purgó su gabinete y preparó las condiciones para la participación directa de EEUU en la II Guerra Mundial. Es por eso que los liberales dicen que Bush ha sido un fracaso en torno al 11-S.

No debemos tener ilusiones en este punto. Los liberales no quieren evitar el terror, quieren convertir la economía de EEUU, el gobierno, los militares y la sociedad en general en una maquinaria de terror bien aceitada para mantener en el tope al imperialismo de EEUU.

La única respuesta a los escenarios de horror que tenemos ante nosotros, si permitimos que se materialicen, es el crecimiento de nuestro Partido y del movimiento internacional por la revolución comunista.

Huelguistas Ocupan ‘Subte’ y Derrotan Ataque Patronal

Buenos Aires, Argentina, 10 de abril —Una huelga de cientos de trabajadores que ocuparon el "subte" (Metro), con el respaldo de usuarios y organizaciones de masas, paralizó las líneas y obligaron a la confabulación entre los patrones y los vende-obreros a restaurar la jornada de 6 horas para los expendedores de boletos y evitaron los despidos de 100 huelguistas. Algunos trabajadores durmieron y comieron dentro de los trenes y estaciones durante toda la huelga. Pablo, un conductor en la Línea B, reflejó el sentir de la mayoría de los trabajadores al decir: "No teníamos miedo porque estábamos unidos por la misma meta y no íbamos a regresar a trabajar hasta que todo el mundo retornase".

Esta tremenda lucha ocurrió en medio de una "recuperación" económica por los inversionistas y banqueros de todo el mundo. Hace veintisiete meses, la economía se había desplomado. El 20-21 de dic. de 2001, decenas de miles de trabajadores, desempleados y jóvenes se rebelaron y rodearon el palacio presidencial, obligando al Presidente de la Rúa a salvar su pellejo huyendo en un helicóptero. La palabra "R" se oía por doquier—los gobernantes temían a una revolución obrera. Pero faltaba el ingrediente clave: un Partido revolucionario que dirigiese la revolución.

Los trabajadores y sus aliados siguieron luchando pero la clase gobernante se recuperó, ayudada por la burocracia sindical. Por fin, el peronista Kichner llegó a la presidencia, los salarios de los trabajadores fueron recortados y las cosas cambiaron, especialmente porque China ha comprado enorme cantidad de trigo, carne y otros productos argentinos. La "recuperación" tiene una base débil, y los trabajadores siguen luchando.

Una lucha clave fue la huelga de cuatro días por los trabajadores del "subte" a principios de abril, luego que rechazaron el pacto traicionero del sindicato UTA, que firmó un trato con los patrones de Metrovías (el subte), obligando a los vendedores de boletos a trabajar 7 horas diarias. Todos los trabajadores del "subte" han trabajado seis horas diarias, excepto durante las dictaduras militares del pasado y durante la década del 1990 bajo el corrupto Presidente peronista Menem—amigote de Bill Clinton. Al obligar sólo a los boleteros a trabajar una hora extra diaria, los patrones querían dividir a los trabajadores, y usar esa división para atacar a todos los trabajadores. Pero con el liderato de delegados de la base, la unidad obrera predominó en la huelga. Cuando los patrones intentaron dar desafuero al Cuerpo de Delegados, que dirigió la huelga, y luego despedir a 100 huelguistas, el revertir ambas cosas se convirtieron en demandas claves de los huelguistas.

Bloquean Trenes Esquiroles

Los huelguistas dormían en los trenes y bloquearon los túneles a pesar de las amenazas patronales de usar la policía para desalojarlos. Cuando los patrones intentaron correr trenes usando supervisores, los huelguistas bloquearon los rieles. Los patrones cortaron el agua a las estaciones tomadas por los huelguistas e intentaron enfrentar lo usuarios contra la huelga. A pesar del fuerte calor del verano bonaerense, los trabajadores se mantuvieron unidos, y recibieron el apoyo del público.

Christian, un delegado de base entrevistado durante la huelga, describió como "extraordinario" el estado de ánimo de los trabajadores. Agregó que durante la huelga algunos trabajadores se mantuvieron en las estaciones y trenes día y noche, comiendo y durmiendo y viendo a sus hijos allí. Aunque algunos se turnaban, siempre había sufiente gente en guardia.

"La UTA firmó siete horas, a espaldas del sentimiento de la gente y de las posibilidades reales de los trabajadores y de la lucha", agregó Christian. La burocracia de UTA también dio a la empresa un cheque en blanco al aceptar las máquinas expendedoras de boletos, que llevarán a más pérdidas de empleos.

Christian agregó: "La UTA se hizo presente en la Línea B…tratando de convencer a los trabajadores de las bondades del acuerdo firmado y se fue con un duro revés. Los trabajadores no aceptaron ninguno de los argumentos, explicaciones o excusas que daba la UTA".

Luego de cuatro días de huelga, los patrones aceptaron las demandas de los huelguistas. Metrovías, el ministerio del Trabajo y la UTA se vieron obligados a aceptar el Cuerpo de Delegados como el verdadero representante de los trabajadores, fallando el plan para dar desafuero al grupo. La victoria también tuvo un carácter político ya que dio un golpe al plan de "reforma laboral" del gobierno nacional, una trama que daría a los patrones aún más poder para hacer lo que les venga en gana contra los trabajadores.

Esto muestra que los trabajadores, cuando se unifican, pueden lograr algunas victorias. Pero vivimos en una era de creciente crisis capitalista y guerras sin fin. La "recuperación" económica no durará mucho, y más pronto que tarde, los patrones contra-atacarán. La cuestión candente a que se enfrentan estos trabajadores y todos los trabajadores es de convertir estas luchas en escuelas por el comunismo, construyendo un liderato rojo y un Partido capaz de dar fin a este infierno capitalista. Por eso lucha el PLP a nivel internacional ¡Únetenos!

Frenan Despidos Racistas

Chicago, 6 De Abril — "No Necesitamos Otro Sindicato… ¡Necesitamos Una Revolucion!" Así respondió un trabajador con 20 años en el hospital Stroger a quienes quieren reemplazar la Local 73 HC del sindicato SEIU con otro sindicato. El camino a la revolución es largo y arduo, y para hacer ese viaje se requiere un compromiso de por vida, un largo proceso con muchos altibajos.

Los despidos racistas planeados contra terapistas de respiración negros para el 31 de marzo, han sido frenados por ahora. En la lucha tuvimos cientos de discusiones, recolectamos más de 100 firmas en peticiones, marchamos a la oficina del patrono, realizamos una conferencia con más de 50 estudiantes en la univ. Malcolm X, etc. En medio de todo esto, el boletín DESAFIO DE STROGER jugó un papel importante en la lucha. El creciente empuje hizo que el sindicato realizase reuniones con los patrones y distribuya afiches protestando los despidos. El 30 de marzo, los patrones se retractaron.

Ese mismo día, más de 70 trabajadores de los hospitales Stroger, Oak Forrest, Michael Reese y Northwestern asistieron a una asamblea sindical y dijeron al liderato lo que pensaban. Un trabajador interrumpió una presentación sobre la candidatura del demócrata Kerry con el desafío: "¿Por cuánto tiempo van a seguir hablando sobre esta porquería politiquera? Necesitamos expresar los problemas que tenemos en el trabajo". Otra trabajadora dijo: "¿Tienen un problema con el boletín del DESAFIO? Los reparto por todo el hospital. ¿Quieren una copia?" Los trabajadores de otro hospital le dijeron: "Necesitamos ese boletín en nuestro hospital".

Los patrones intentan aterrorizarnos en preparación para el venidero pacto colectivo. Por lo menos por el momento, el balón está en nuestras manos. Cuando cientos de DESAFIO DE STROGER aparecieron por todo el hospital, los trabajadores se pusieron en pie de lucha y llenaron de miedo a los patrones.

La victoria de los terapistas muestra que el temor y la pasividad pueden ser derrotados. Nuevos miembros, especialmente trabajadores negras, dieron liderato a la lucha, enfrentando los ataques anticomunistas y surgiendo como líderes entre los trabajadores del hospital y del Partido. El club del PLP tiene luchas ideológicas sobre todo, desde cómo estimar a la gente y cómo criticar la dirigencia sindical. A menudo, las discusiones son fuertes pero son realizadas de una manera amistosa. Y a menudo un camarada en desacuerdo dice "sabes que te quiero, pero…"

Todo el mundo contribuye al DESAFIO DE STROGER y crea un grupo de lectores regulares. El club con deseos moviliza para el 1ro de mayo. Nos fortalecemos pero todavía hay mucho camino que recorrer.

Aunque no hay centro comunista revolucionario masivo para enfrentar la guerra imperialista en Irak o el estado policíaco fascista de Seguridad Patria, y la mayoría de los trabajadores del mundo viven en pobreza, los trabajadores pueden salir de "era de las tinieblas" construyendo un PLP masivo. Los trabajadores no van a ganar en cada lucha, pero se fortalecen enfrentando a todos los recortes racistas y despidos masivos, suspensiones y hostigamiento. Cada lucha nos fortalece para la próxima batalla de clase, como es la lucha por el pacto colectivo en el otoño.

Para enfrentar a los patrones, policías, tribunales y todo el racista sistema de ganancias a quienes sirven, debemos aprender la teoría revolucionaria y aplicarla en la lucha, y dirigir a los trabajadores a rechazar las muchas trampas patronales — el racismo, nacionalismo, miedo, pasividad, o depender en politiqueros burgueses. Debemos tener confianza en nuestros compañeros de trabajo, y con paciencia ganarlos a unirse al PLP y a construirlo. Una huelga contra los ataques racistas que sufren los trabajadores y pacientes puede construir un PLP fuerte en Stroger y más allá. Hay mucho de por medio, y no hay momento que perder.

150 Honran Marcha del 1ro de Mayo que Barrió con Nazis Chicago

CHICAGO, IL, 3 de abril—Unos 150 trabajadores, estudiantes y jóvenes se unieron a nuestra cena con motivo del 1ro de mayo, celebrando el 25 aniversario de la marcha del 1ro de mayo al parque Marquette. Esta marcha histórica fue la culminación de una combativa lucha contra los nazis que aterrorizaban tanto a la comunidad blanca de ese sector como a los vecindarios negros aledaños. Mientras recordábamos las victorias del grupo de hombres y mujeres negros, latinos y blancos que se enfrentaron a los nazis durante su convención nacional de 1977, embistieron su cuartel general en 1978, y los 700 combatientes comunistas y antirracistas negros, blancos y latinos que los barrieron de las calles el 1ro de mayo de 1979, continuamos hoy construyendo el PLP comunista revolucionario en un período de creciente guerra imperialista y represión racista/fascista.

Para algunos, el día comenzó con una gira por los lugares históricos de las batallas que dieron nacimiento al 1ro de mayo. Nuestros guías rojos relataron apasionadamente lo ocurrido en la plaza Haymarket, repitiendo los últimos discursos de los mártires de esa batalla, condenados a muerte por su lucha. Nos paramos en la esquina Ashland y Blue Island, hoy todavía un sector industrial de Chicago, donde el 3 de mayo de 1886 la policía atacó con sus macanas y a tiros a huelguistas. Nos paramos en el callejón donde el día siguiente se tiró una bomba, y tocamos el edificio Zeph Hall, que hoy sigue existiendo, y al cual fueron Albert y Lucy Parsons luego que la policía comenzó su ataque. Terminamos en el cementerio Waldheim, donde los mártires de Haymarket están enterrados, e hicimos un brindis en su honra, y cantamos La Internacional, dejando enarbolado en su monumento a una bandera roja del PLP. En la gira y en la cena todos tenían puestos cintas rojas que leían "Haymarket Square 1886, 1ro de Mayo del PLP del 2004".

Fue en honor a la huelga general, la marcha de 350,000 por la jornada de 8 horas y los mártires de Chicago del siglo 19 que la I Internacional de Marx y Engels declararon el 1ro de mayo día internacional de la clase trabajadora.

Como 40 veteranos de la marcha del 1979 participaron en las actividades, algunos provenientes de otras ciudades. Otros ya no están activos en el Partido, pero probablemente recuerdan su combativa participación del pasado. Una pareja blanca que vivía en Marquette Park en el 1979 hoy son amigos del PLP, y lectores regulares del DESAFIO. "Soy de la religión Quaker y soy pacifista", dijo la esposa, "y aunque no estoy de acuerdo con todo lo que el Partido dice, les agradezco que hayan expulsado los nazis de la ciudad".

Camaradas jóvenes y más viejos presentaron una obra sobre la marcha del 1979. La juventud tomó el liderato en ofrecer cultura revolucionaria. Dos estudiantes de secundaria recitaron poemas y rapeos revolucionarios. Dos poemas de Langston Hughes fueron presentados, uno recitado por seis jóvenes de secundaria y un profesor de la univ. Chicago State.

El orador principal del Partido fue un estudiante en la univ. Malcolm X, su madre, quien fue herida y arrestada durante la redada de 1978 contra el cuartel nazi, lo introdujo simbolizando el pasar la antorcha a una nueva generación de líderes revolucionarios del PLP. El discurso fue sobre la creciente inestabilidad que enfrenta el imperialismo de EEUU en Irak y por todo el mundo, así como las dificultades que enfrenta la clase trabajadora en la "era de las tinieblas", que hoy vivimos debido a la derrota del viejo movimiento comunista.

Pero en estos tiempos dificultosos, el Partido puede crecer, y a la larga, venceremos. Por ejemplo, tres mujeres negras terapistas de respiración del hospital Stroger participaron en la cena, directamente de la fuerte lucha antirracista en su hospital para salvar sus empleos. Recaudamos unos mil dólares para la venidera marcha del 1ro de mayo, y con arduo trabajo en las próximas semanas lograremos movilizar más gente para participar en la marcha, y nuevos camaradas para el PLP.

Trabajadores que Abusan Mujeres Caen en Trampa Patronal

MEXICO, 12 de abril—El capitalismo ha contaminado exitosamente las culturas indígenas con su ideología machista, este veneno ha permeado el seno familiar. El trabajo doméstico es poco valorado por los hombres y por las mujeres, siendo que el trabajo de las mujeres del medio rural es aún más duro y no cuentan con las facilidades que se tienen en las ciudades. Hasta el hecho de prender el fogón para hacer una sopa se invierte demasiado tiempo y esfuerzo, hay que acarrear el agua de pozos lejanos, ir a leñar, cuidar a los numerosos niños, cuidar de los pollos, los puercos, ir a sembrar verduras además viven sujetas de la opinión del marido de cuantos hijos deben tener y en casos de salud tienen que pedir permiso si se atienden o no...

..*Lo que sigue está basado en diálogos entre mujeres indígenas nahuas de la Sierra Negra de Puebla

"Me duele el vientre pero Serafín dice que no me atienda pues no quiere que el doctor me vea, que Dios me va a castigar porque es pecado y no está en la Biblia que las mujeres tienen que hacerse el papanicolao".

Para un campesino tener puras hijas es una desgracia. Primero porque se preocupan por sus tierras pues creen que las mujeres están incapacitadas para trabajarlas, Creen que no son fuertes y que terminarán yéndose con el novio y que el hombre es el que debe quedarse con las tierras, el que debe estudiar, el que debe salir, el que puede ser promiscuo, etc.

"Ayer nació la bebé y cuando Serafín la vio dijo: ¿¡otra niña pendeja!?"

¿Pero sólo en el campo? y ¿las 500 obreras asesinadas en Juárez solo por ser mujeres obreras de maquiladoras? y ¿las millones de madres solteras? y ¿las millones víctimas de la violencia intrafamiliar?: La cultura capitalista desprecia la vida de toda la clase trabajadora desde México a Afganistán a Nueva York, pero especialmente la vida de las obreras y campesinas.

"Cuando fui a traer agua al pozo aproveché para lavarme los pies y refrescarme la cara, justo cuando me agaché sentí como alguien me agarraba las nalgas volteé rápidamente pero de nada sirvió, por más que pateaba y lloraba Meli ya me tenía debajo de él tapándome la boca, traté de cerrar las piernas pero ya no pude resistir a su fuerza, su aliento de borracho, sus ojos rojos y su "esa cosa" bien levantada, me lastimó mucho.

Pero eso no fue todo...

... Llegué a la casa sin chanclas, con la blusa y la falda rotas, le conté todo a mis papás llorando, ellos dijeron que yo era una cualquiera, ¿para eso era que me mandaban a la secundaria? Mi mamá lloró mucho diciéndome que entre tantos muchachos del pueblo ¿cómo provoqué a Melitón? Y mi papá me pegó tanto que mi mamá me defendió : "No Serafín, no, te van a meter a la cárcel por esta puta, mejor ve a dejársela a Melitón a ver si él la quiere".

El capitalismo es criminal y opresor en el campo y en la ciudad. Una clase trabajadora dividida por la cultura machista, no puede enfrentar exitosamente a nuestros verdugos capitalistas. El Partido Laboral Progresista llama a toda la clase obrera— hombres y mujeres— a cerrar filas contra el opresor capitalista para luchar por un sistema donde la producción sirva a quienes producen todo lo de valor—los trabajadores del campo y la ciudad— y donde el racismo y el sexismo no serán tolerados en ninguna forma.

Atención Médica: Asunto de Clase

La clase trabajadora obviamente no tiene opción entre el plan médico de un solo pagador o el llamado Jointly Managed Trusts. En esta era de creciente guerra imperialista y represión fascista, los planes "médicos" impulsados por nuestros sindicatos son en verdad planes de muerte para la clase trabajadora.

Recientemente, uno de los sindicatos de empleados públicos más grande del Estado realizó una charla sobre la atención médica. Un representante de uno de los grupos médicos Jointly Managed Trusts (JMT) dijo que 49% de quienes respondieron a una encuesta dijeron que el sistema médico actual requiere reparaciones fundamentales; 31% sentía que el sistema debería ser reconstruido totalmente. En la reunión misma, 55% de los trabajadores encuestados dijeron que el sistema requiere reparaciones fundamentales y 45% expresó la opinión de que debería ser reconstruido totalmente.

¿Son los Jointly Managed Trusts la Solución?

Luego de que activistas en la charla declararon que el sistema médico de EEUU sufre condiciones críticas, el sindicato recomendó los JMTs, bajo los cuales, los patrones y los sindicatos unidos harían contratos con seguros médicos. Pero estos activistas fueron advertidos, los JMTs, al ser planes unidos si algo va mal, "no pueden acusar al gobierno o al seguro porque la organización sindical estatal nombra la mitad de los directivos del plan".

El colocar el plan médico en JMTs y el sacar los beneficios de los empleados de la arena de negociación colectiva significa que los sindicatos no tendrían que apoyar luchas obreras.

Los vende-obreros dicen que la negociación colectiva por lo general sólo lidia con las porciones de contribuciones a ser pagadas por el patrono y el empleado. Algunas locales sindicales tienen planes médicos pagados por el patrono al 100%. Pero bajo los JMTs, la organización sindical estatal busca cláusulas de no huelgas para controlar más las luchas locales. Prefieren meter todo nuestro duramente ganado dinero en besar a los traseros de legisladores. En algunas locales, la organización sindical estatal recibe 96% de las cuotas mensuales. Las locales controladas por sus miembros deben buscársela para contrarrestar los ataques de patrones agresivos.

¿Qué Tal el Plan Médico Universal?

Proyectos de ley impulsados por politiqueros liberales y sindicatos de California son presentados como soluciones progresistas a la crisis médica (ver DESAFIO, 31/3), pero ofrecen promesas vacías. En tiempos "normales", el capitalismo es incapaz de proveer la atención médica que los trabajadores necesitan. En medio de una profunda ola de guerras y fascismo, los gobernantes manejan la verdad en torno a los planes médicos. La clase trabajadora sólo recibirá atención médica universal eliminando el sistema de ganancias por medio de una revolución comunista. Entonces, la sociedad será organizada para satisfacer las necesidades de todos los trabajadores, quienes producen todo lo de valor.

El proyecto de ley Bill 2 en el Senado haría que los patrones paguen 80% de las primas de seguro médico o paguen un impuesto para quienes no tienen seguro. El otro proyecto (SB 921 de Kuehl), llamado la Ley de Atención Médica de Todo California, es el último intento de imponer un plan médico de un solo pagador. Esta ley requeriría co-pagos y deducciones, limitaría la elegibilidad y racionaría la atención médica.

Si este plan u otro plan de "salud universal" son aprobados, el plan médico sería tomado por un gobierno estatal casi en bancarrota, que en medio de una crisis presupuestaría afectaría más el plan médico, y exoneraría de toda culpa a las empresas privadas. De nuevo, los trabajadores con bajos salarios y los desempleados cargarían con el peso de los recortes. La desigualdad racista se profundizaría. En nuestro sindicato, algunos miembros abogan por esta ley, mientras que el sindicato estatal aboga porque las ramas locales adopten los JMTs.

La lucha por la salud de TODOS los trabajadores depende de la lucha contra el racismo. Después de todo, los patrones y vende-obreros ahora intentan recortar la atención médica dada a todos los trabajadores al nivel de la recibida por años por los trabajadores negros, latinos e inmigrantes. A la larga, la manera de dar atención médica digna a todos es luchando por la eliminación del racismo y de su creador, el sistema de explotación capitalista.

1ro de Mayo Revolucionario PLP: Contesta a Caravana de Liberales

LOS ANGELES — Por varios años, los grupos liberales pro derechos para inmigrantes y los dirigentes sindicales han organizado una marcha anual celebrando el 1ro de mayo, llamándolo "Día de los Trabajadores Inmigrantes". Cuando 1 de mayo cae en un día de trabajo, marchan por la noche en el centro de la ciudad. Miles de trabajadores han participado. La dirigencia aboga por licencias para conducir y un "pedazo del sueño norteamericano" para los inmigrantes. Pero este año, que el 1ro de mayo cae sábado, cuando miles más podrían participar, cuando hay creciente ira contra la guerra y contra los recortes en servicios sociales, cancelaron la marcha, en vez realizarán una caravana a "puntos claves", como la oficina del gobernador Schwartzenegger en Santa Mónica. Quieren convertir el asunto de inmigración en un tema electoral, para oponerse al plan de Bush y para apoyar el plan de legalización del Partido Demócrata, y a la vez crear apoyo para ese Partido.

Dicen que no marchan por la avenida Broadway de LA porque la mayoría de los manifestantes serían inmigrantes, quienes no votan. En los buses de la caravana quieren hablar sobre el voto y sobre reformas liberales. Dicen que necesitan "cobertura en la prensa", que la prensa patronal no reportaría sobre una marcha en el centro de LA. Mantienen que estos trabajadores no están organizados, que sólo salen a protestar ese día. Muchos son trabajadores/as de industrias como la de costura, construcción, etc.

Estos dirigentes temen que los trabajadores podrían adoptar ideas de lucha de clase y de la revolución, y sólo quieren líderes que conduzcan a los trabajadores hacia la prensa patronal y sus lacayos. Han invitado a politiqueros a dar discursos y a escuchar las demandas por licencias para conducir y legalización. Muchos de los principales politiqueros demócratas apoyan este plan como una manera de ganar la lealtad de los inmigrantes hacia los patrones de EEUU, a trabajar por salarios bajos en industrias claves y a respaldar la guerra imperialista. Estos oportunistas se presentan como amigos de la clase trabajadora, pero crean el patriotismo para ayudar a los patrones a ganar inmigrantes a enviar sus hijos voluntariamente al ejército. Cientos de trabajadores participarán en esta caravana y sus actividades de todo el día. Todos los que planean participar deben reservar asientos por adelantado.

El PLP marchará por la Broadway en el centro de la industria de costura para celebrar el 1ro de mayo, el día internacional de los trabajadores. Llamamos a trabajadores de la costura y a todos los trabajadores y estudiantes a marchar con nosotros por el área donde son explotados decenas de miles de trabajadores que reciben salarios miserables. El racismo sufrido por las obreras y obreros de la costura afecta a todos los trabajadores y estudiantes.

Marcharemos por un área de explotación capitalista donde puede crecer un movimiento que tiene el potencial de dirigir a miles en la lucha contra los patrones, contra sus asesinas guerras imperialistas y contra su racismo y explotación que atacan a los trabajadores por todo el mundo. Invitamos a quienes luchan contra el sistema capitalista que marchen con nosotros, y se unan a la lucha a largo plazo para barrer con los males del sistema con nuestra política internacionalista y comunista—con el poder obrero.

Nuestro futuro no depende de los liberales ni de cualquier politiquero capitalista, sea demócrata o republicano. Nuestro futuro depende en ganar a los trabajadores a luchar por nuestros intereses de clase. Las ideas del PLP llegarán a miles de trabajadores y estudiantes por medio de volantes, el DESAFIO, discusiones en lugares de trabajo y fuera de ellos, mítines en escuelas y en muchas conversaciones y luchas.

El 1ro de mayo nos ayuda a arreciar la lucha contra el racismo y contra el imperialismo y sus agentes dentro del movimiento de masas. El 1ro de mayo nos da la oportunidad de fortalecer nuestras amistades con otros trabajadores y estudiantes. Que los patrones y sus esbirros intenten bloquear la unidad contra su sistema asesino de trabajadores inmigrantes y ciudadanos, de negros, latinos, asiáticos, árabes, pero no importa cuánto tiempo se tome, la clase trabajadora internacional hará suyas las ideas del PLP, y derrotará el imperialismo para crear un mundo comunista.

La Revolución Es la Única Salida que Tiene la Clase Trabajadora El Salvador

San Salvador, El Salvador – Después que ARENA, Partido derechista ganara las elecciones presidenciales del pasado 21 de marzo, la prensa burguesa se dio un festín de anti-comunismo. Pero eso no cambia la miserable situación de la clase trabajadora salvadoreña. El desempleo, la miseria, la falta de atención medica, de educación y otros servicios siguen galopando como moscas en basurero. Los patrones y su sistema capitalista no pueden resolver las necesidades de los trabajadores, porque su sistema se basa en ganancias y esas sólo pueden salir de empobrecer aun más los medio-vivos y medio muertos (Dalton) trabajadores salvadoreños.

Aun con toda una campaña psicológica y tildando a propósito y equivocadamente de comunista al fmln, más de 800,000 trabajadores votaron por ellos. Esto representa un incremento de más del 59% de los que votaron por el frente en las elecciones pasadas. Muchos de estos trabajadores votaron como una forma de "resistencia" al sistema capitalista y a los patrones que por años han explotado y masacrado a cientos de miles de trabajadores.

Por otro lado otros trabajadores, pensaron que el fmln tuvo una campaña pobre, que tal vez si hubieran sido más audaces, se hubiera ganado. ¿Pero ganado qué? ¿Cambiar el nombre del Partido en el gobierno? ¿Tratar de meter presos a un grupo de corruptos? ¿Cambiar la moneda de dólar a colones? ¿Negociar más con los imperialistas europeos? Nada de eso hubiera cambiado la situación de los trabajadores, porque las bases y las leyes de la explotación quedan intactas. La estructura del sistema capitalista con sus leyes, cortes, ejército, policía, forma de producción patronal, la propiedad privada de las fábricas y campos, quedan vivitas y coleando a favor de los capitalistas.

Desafortunadamente, muchos de estos trabajadores todavía no ven otra alternativa de hacer valer su fuerza, más que a través del voto. El descalabro del viejo movimiento comunista, llevó a muchos a regresar a la vieja idea que "tal vez esta vez", la democracia burguesa les permita a los trabajadores dirigir su futuro. Pero, es más probable que una tortuga llegue caminando a la luna, a que los patrones dejen libremente que los intereses de los trabajadores dirijan su sistema capitalista.

Pero, aun bajo estas condiciones de mescolanzas de "democracia", voto libre, represión fascista, mentiras anti-comunistas e ilusiones de la falsa izquierda, muchos trabajadores profundizaron su claridad de las ideas comunistas. Esta fue una oportunidad para desenmascarar no sólo a los fascistas capitalistas de ARENA sino que también para mostrar que los liberales del fmln y sus elecciones no son la alternativa para conseguir romper las cadenas de la explotación y miseria. Para liberarnos de éste infierno capitalista no basta "un voto", sino una verdadera revolución comunista, que termine con la dictadura capitalista e instaure la dictadura de la clase trabajadora. Una verdadera revolución comunista donde los medios de producción pasen a manos de los trabajadores y lo que se produzca sea para satisfacer sus necesidades no las ganancias de los patrones.

Nuestro Partido y sus ideas comunistas representan a la clase obrera internacional y dependemos de la verdadera fuerza del proletariado no de negociaciones o componendas con los patrones. La lucha entre la esclavitud asalariada y la liberación es a muerte. Los patrones lo entienden así y la clase obrera debe entenderlo de la misma manera. Por eso hoy más que nunca hay que organizar y luchar para que la clase obrera se organice en grupos de estudio del DESAFIO, y que asista masivamente a la marcha del 1ro de mayo.

Combatir Ataques Racistas Contra Jornaleros Inmigrantes

Freehold, Nueva Jersey—Los patrones de EUA siempre azuzan los sentimientos anti-inmigrante. Continúan usando el ataque del 11 de sep. como pretexto, para mantener aterrorizados a indocumentados, y acepten salarios más bajos y peores condiciones de trabajo. Este pequeño poblado, compuesto de trabajadores, es uno de varios que ha sido testigo de crudos ataques contra jornaleros (trabajadores que los contratan por un día) latinos. Algunos ataques son perpetrados por grupos racistas—Sachem Quality of Life y PEOPLE—que tienen lazos con neonazis.

Freehold tiene una significante población de origen latinoamericano. En el pasado el municipio les ha permitido a los jornaleros reunirse cada mañana en un área (muster zone) para que los contratistas los puedan localizar. Este lugar es un estrecho pedazo de tierra lodosa junto a las vías del tren. En diciembre, el jefe Municipal y el municipio lo cerraron, con la amenaza de que cualquier trabajador que se apareciera sería multado, y se llamaría al Servicio de Inmigración. Una iglesia bautista, predominantemente afro-norteamericana, ofreció sus instalaciones durante varios meses. Los trabajadores, junto con un grupo de residentes del grupo pro derechos de inmigrantes Monmouth County Residents for Immigrant’ Rights, organizaron reuniones, cenas y clases. Se rehusaron a que se expulsara a los trabajadores del pueblo.

Un grupo de abogados demandó, en corte federal, en favor de los trabajadores. El abogado del poblado dijo al juez que el caso había sido arreglado, que los jornaleros podían utiliza el muster zone. Pero al día siguiente, el jefe Municipal anunció que había "descubierto" que ese terreno le pertenecía al Tránsito de Nueva Jersey y que los jornaleros no lo podían ocupar. Esto sorprendió hasta al juez de la corte federal. Dio la orden de que la zona se hiciera disponible. Los trabajadores se han seguido reuniendo allí, pero hay una fuerte presencia de policías y video cámaras. El municipio continúa buscando la manera de que "legalmente" los puedan expulsar.

Es importante para los trabajadores no dejar que el nacionalismo divida a los inmigrantes basado en su lugar de origen. Este es un elemento clave. Puede parecer que la clase gobernante "favorece" a otros inmigrantes, como latinos, al no obligarlos a que se registren en las oficinas de inmigración, como se hace con inmigrantes musulmanes. Bush les ha "ofrecido" su fraudulenta propuesta de "trabajador huésped". Pero la realidad es que los inmigrantes latinos también sufren gran represión, y miles han muerto en los últimos años cruzando la frontera EEUU-México o cruzando el Canal de la Mona desde Rep. Dominicana a Puerto Rico. Los salarios y las condiciones de los dos millones de trabajadores agrícolas migrantes (en su mayoría mexicanos) no han cambiado mucho en 50 años. Los patrones usarán el racismo contra musulmanes y latinos para ayudar a construir un estado policíaco y asegurar un número constante de trabajadores aterrorizados aceptando trabajos sin futuro, con bajos salarios y sin beneficios.

Los trabajadores en cualquier parte del mundo tienen los mismos intereses de clase. Mientras que esta lucha ha creado unidad de trabajadores entre inmigrantes y los que no lo son, en esencia esos trabajadores están luchando por el derecho de ser explotados. La victoria para ellos es sólo el derecho de poder estar en un pedazo de suelo enlodado esperando a que un contratista los contrate por un día mal pagado. Los trabajadores no habrán realmente ganado hasta que no tengamos un sistema donde el trabajo no sea una mercancía—el comunismo. Tanto que la lucha de los jornaleros inmigrantes continúe, el PLP estará allí para apoyarlos, presentar nuestras ideas y ganar a los trabajadores a entender la necesidad de una revolución comunista.

Patrullaje Policíaco con Apoyo Comunitario: Plan Asesino con Careta Liberal

NEWARK, NJ — La Organización Popular por el Progreso (OPP), un grupo comunitario local, auspició una charla sobre "Community Policing" (patrullaje policíaco con ayuda de la comunidad). OPP tiene un largo historial de enfrentar la brutalidad policíaca y por lo general responde con protestas y llama por reformar el departamento policíaco o agencia gubernamentales locales. Pero en la charla, en vez de avanzar la línea reformista liberal, los oradores buscaron una solución más radical al problema de la brutalidad policíaca y el creciente fascismo.

La mayoría de la gente en el panel relacionó la relativamente nueva teoría policíaca de "community policing" a la reciente incremento en brutalidad policíaca y la construcción de la seguridad patria fascista.

A los policías se les dice que sean bien agresivos y tomen la ofensiva contra cualquiera que vean como "criminales", y por lo general eso aplica mayormente a jóvenes negros y latinos. En su libro "Arreglando Ventanas Rotas", el profesor George Kelling de la Univ. Rutgers cataloga a estos jóvenes como "buitres" y "bárbaros".

Cuando Rom Ruane, el policía racista que el año pasado mató al indefenso Michael Newkirk con u tiro en la cabeza, la policía de Newark admitió que respondía a un crimen contra la "calidad de vida". Esto muestra que "community policing" es peligroso para la clase trabajadora.

Un orador dijo que la teoría de "ventanas rotas" y el enfoque de la policía en parar los crímenes contra la "calidad de vida", provienen del mismo grupo de teóricos racistas y fascistas que produjeron el malvado libro "La Curva de la Campana". Kelling es el principal villano de esta pandilla. Aunque es importante que los trabajadores apoyen los esfuerzos para poner a huir a estos racistas, debemos dirigir nuestra ira contra el sistema capitalista en su totalidad. Los patrones tienen un incentivo material para propagar las ideas racistas—superganancias. De la única manera que podemos acabarlos es destruyendo a los patrones y su sistema explotador.

En medio de la guerra imperialista, despidos masivos y grandes recortes en servicios sociales, la clase gobernante debe reprimir más fuertemente a la disidencia trabajadora, usando la fascista Seguridad Patria. Community policing es la cara local de este ataque nacional. Kelling y sus acólitos quieren vincular más a todos los niveles de las agencias policíacas, desde el FBI hasta las estaciones policíacas locales. Colocan a miles de policías en las escuelas y han buscado el respaldo de líderes religiosos locales para engañar a los trabajadores.

Community policing es una teoría liberal, inventada por Kelling de la liberal Univ. Rutgers y primero puesta en práctica por William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York, y hoy de la policía de Los Ángeles. Cuando la policía de Nueva York acribilló al inmigrante africano Diallo, Kelling dijo que ese asesinato era justificado.

Debemos barrer a todo el sistema que necesita criminalizar y asesinar a nuestra juventud, perpetuar la ideología racista y dividirnos los unos a los otros. Los camaradas en todas las áreas debemos luchar contra community policing y señalar que la revolución comunista es nuestra respuesta al racismo capitalista.

Patrones Disfrutan de Más Ganancias Debido a ‘Recuperación Sin Empleos’

Las ganancias de las corporaciones de EEUU están en su porcentaje más alto de crecimiento de ingresos en la historia, mientras que los beneficios/salarios de los trabajadores representan la porción más baja del crecimiento de ingresos en la historia del país, según el Centro para Estudios del Mercado Laboral de la Univ. Northeastern (NY Times, 5/4). Este largo título del informe lo dice todo: "La Creciente Marea Sin Precedentes de las Ganancias de Corporaciones y el Simultáneo Reflujo de la Compensación Laboral — Ganadores y Perdedores de la Recuperación Económica Nacional en 2002 y 2003". Las ganancias robadas por el diminuto grupo de patrones sumó el 41% del crecimiento en el ingreso nacional en esos dos años, mientras que la compensación de más de 130 millones de trabajadores sumó sólo 38% del crecimiento del ingreso nacional.

La creciente disparidad entre las ganancias patronales y los salarios de los trabajadores es intensificada por la economía de guerra. El presupuesto anual del Dpto. de "Defensa" es casi US $500,000 millones, sin contar los US $150,000 millones usados para la invasión/ocupación de Irak. Este dinero es usado para matar a miles de trabajadores y sus familiares en Irak y Afganistán, así como soldados de EEUU.

Bombas, balas y misiles automáticamente destruidos en su "consumo". Portaaviones y sus aviones no pueden ser usados para alimentar o vestir a trabajadores. Pero su construcción produce miles de millones en ganancias para empresas como Boeing, y para las petroleras que venden el combustible al Pentágono. Estas ganancias de guerra son pagadas por los impuestos de los trabajadores.

Gran parte de este auge en los ingresos de corporaciones es un resultado de la creciente productividad, menos trabajadores produciendo más. Los patrones invierten más capital, maquinarias y tecnología para aumentar la producción con menos trabajadores, y despiden al resto. Así que menos trabajadores producen más valor para los patrones, aumentando las ganancias. Hoy "hay menos empleos de nóminas que cuando terminó la recesión en noviembre del 2001" (NY Times, 5/4). Ahora, las industrias de producción bélica que normalmente pagan salarios más altos usan contratistas domésticos y en ultramar para gran parte de su producción, donde los salarios son bajos. También usan a presos para hacer algunos trabajos.

‘Los Cifras No Mienten Pero los Mentirosos Se Inventan Cifras’

Las últimas cifras del gobierno dicen que 308,000 empleos nuevos fueron creados en marzo. Pero parece que el gobierno había sacado 321,000 empleos del conteo en enero y agregó 153,000 empleos al total de marzo. "Sin este ‘ajuste de nacimiento’, como lo llama el gobierno, las nuevas cifras de empleos en marzo hubieran sido la cantidad muy ordinaria de 155,000" (Diario NY Post, 6/4). De hecho, Louis Utchitelle, economista del NY TIMES, escribió en su columna "Punto de Vista Económico" (11/4): "No importa que las empresas privadas añadieran 277,000 empleos en marzo…fue algo como un espejismo. La mayoría de esos empleos fueron cancelados por un declive en las horas totales trabajadas y el total de la paga semanal".

Además, casi todos los llamados aumentos en empleos en marzo resultan debido a otros factores — 47,000 trabajadores de supermercados que terminan su huelga en el Sur de California y 71,000 obreros de construcción que retornaron a trabajar al terminar el frío del invierno. Estos "incrementos" no serán repetidos. Un trabajador de semiconductores quien perdió su empleo hace cinco meses dijo al diario Wall Street Journal: "Vamos para atrás en el sueño de EEUU".

Peor aún, "muchos [de estos nuevos]…empleos han sido de salarios bajos", en industrias que pagan un promedio de 8.88 dlrs la hora. La manufactura, donde el número de empleos no cambió en marzo luego de 43 meses de declive corrido, pagan 16 dlrs la hora", dice el WSJ. 5/4).

El racismo también da leña a la "recuperación" causada por la productividad. Los trabajadores negros y latinos sufren el doble la tasa de desempleo de los trabajadores blancos y sus ingresos familiares son menores del 70% del de los trabajadores blancos. Son golpeados más fuertemente por esta "recuperación" sin empleos y basada en más productividad.

La burocracia sindical del AFL-CIO es peor que inútil, colaborando con la economía de guerra apoyando el creciente ataque de productividad contra los trabajadores. Sus miembros en el sector industrial privado han decaído a 9%, el más bajo en 70 años, mientras que la dirigencia sindical sigue apoyando a los "demócratas menos malos".

Incapaces y renuentes a organizar luchas masivas, dicen a los trabajadores que voten por Kerry, otro defensor del capitalismo, mientras los patrones nos dan guerras imperialistas, racismo y desempleo masivo.

El valor de los millones de millones que los trabajadores producen para el diminuto grupo de súper-millonarios que buscan el dominio mundial podría dar una vida digna a la clase trabajadora internacional. Pero para eso tenemos que liberarnos del capitalismo y su maquinaria de guerras sin fin. Marchemos el 1ro de Mayo por el comunismo para construir el PLP y dar otro paso hacia el largo camino que nos sacará de este infierno capitalista.

Más Robo Patronal contra Obreros: Corporaciones No Pagan Impuestos

No hay fin a cómo el gobierno de la clase gobernante facilita que los patrones roben a la clase trabajadora. Ahora se nos dice que "más del 60% de las corporaciones de EEUU no pagaron nada en impuestos federales desde el 1996 al 2000, años durante los cuales hubo auge económico y las ganancias de las corporaciones subieron mucho" (diario Wall Street Journal, 7/4). Ese diario también informa que, para el 2003, los impuestos de corporaciones "habían caído a sólo 7.4% de todos los impuestos recibidos por el gobierno federal. La tasa más baja desde el 1983 y la segunda tasa más baja desde el 1934", cuando la Gran Depresión estaba en su hoyo más profundo.

¿Cómo el gobierno se las arregla para saldar la diferencia en sus gastos? Los impuestos pagados por la clase trabajadora, incluyo el superávit pagado por lo trabajadores al Fondo del Seguro Social, que es usado para pagar por el creciente presupuesto de guerra. Todos estos créditos y exoneraciones de impuestos para las corporaciones han ocurrido bajos los gobiernos de Clinton y de Bush. El robo patronal de los trabajadores es una política "bipartidista".

Padre de bin Laden

CIA Creó el Movimiento Terrorista Mundial

Reportero: ¿Pedirá disculpa por haber fallado...en torno a los eventos que llevaron al 11 de sept.?

Bush: La persona responsable por los ataques fue Osama bin Laden.

DESAFIO ha mencionado muchas veces cómo los gobernantes de EEUU son la causa principal del terrorismo mundial, comenzando en el 1979 con los US $3 mil millones gastados por la CIA durante el gobierno de Carter para armar las yijad (guerra santa) contra la ocupación soviética de Afganistán. Como hemos reportado, Osama bin Laden y al Qaeda surgieron de esta aventura imperialista de la Guerra Fría.

Ahora, Mahmood Mamdani, un científico político y antropólogo cultural nacido en Uganda, y actual profesor de la neoyorquina Univ. Columbia, confirma esto en su libro "Buenos y Malos Musulmanes, la Guerra Fría las Raíces del Terror". Prueba que la propagación del terrorismo tiene poco que ver con la cultural islámica o con el "choque de civilizaciones", sino que nace de la política exterior imperialista de EEUU durante la Guerra Fría.

Debido al colapso del Army (ejército de USA) en Vietnam, y atrapados en la resultante ola de sentir popular contra la guerra, la clase gobernante cambió su estrategia desde intervención militar directa contra "el comunismo", a respaldar la insurgencia de baja intensidad usando grupos armadas privados o apoyando indirectamente a grupos derechistas violentos. Mamdani dice que EEUU decidió "aunar, y hasta cultivar, al terrorismo en la lucha contra regímenes que consideraba pro-soviéticos" (NY Times, 12/4)

"El verdadero culpable del 11-S", dice el prof. al NY Times, "no es el Islam sino que la violencia no estatal en general, durante la etapa final del enfrentamiento con la Unión Soviética…El usar a terceros y hasta cuartos grupos, la CIA apoyó movimientos terroristas y prototerroristas en Indochina, Latinoamérica, África…y Afganistán".

Mamdani escribe que "el gran daño que hizo la CIA fue [en]…la formación de milicias privadas — capaces de crear terror". Y "el terrorista entrenado por la CIA más conocido, señala a secas el profesor, es Osama bin Laden" (NYT).

En su política pro apartheid de "enfrentamiento constructivo" con la Antigua África del Sur, el gobierno de EEUU ayudó a dos organizaciones "prototerroristas" — en Angola y Mozambique — que fueron armadas y entrenadas por la Fuerza de Defensa de África del Sur…Usando la misma estrategia…EEUU apoyó los "Contras" en Nicaragua, y luego creó, a gran escala, un frente panislámico para luchar contra los soviéticos en Afganistán…la yijad afgana fue creada por EEUU" (NYT).

El resultado, dice Mamdani, fue "la formación de cuadros internacionales de individuos sacados de sus tierras, quienes rompieron con sus familias y países de origen para unirse a redes clandestinas contra un enemigo claramente definido". ¡De esas redes salieron los que volaron las Torres Gemelas el 11-S! "La estrategia de guerra a control remoto siguió aún luego del colapso de la Unión Soviética, ya que EEUU buscó…auspiciar conflictos de baja intensidad contra regímenes militantemente nacionalistas" (dijo Mamdani al NYT).

Ahora las cosas han dado una vuelta completa en Irak, y los gobernantes de EEUU recurren de nuevo a intervención directa. Pero ahora deben lidiar con ataques de al Qaeda a nivel internacional igual que con contraataques por insurgentes islámicos dentro del rico país petrolero de Irak, que también es un imán que atrae elementos aliados con bin Laden.

Cría cuervos y te sacarán los ojos.

CARTAS

No Todos los Soldados Son Guerreristas

Mi amigo retornó de Irak para una corta visita familiar. Antes de ir por primera vez a Irak, no estaba seguro de cuál era la verdadera razón tras la invasión, si era controlar el petróleo y sus ganancias o qué. Pensaba que las armas de destrucción masiva podrían ser halladas. "Ahora sé que se trata del petróleo", me dijo recientemente. Todo lo que vio en su convoy desde Kuwait a través de Irak fueron pozos petroleros. "Todo el mundo se daba cuenta de eso", agregando que "todos los soldados extrañan sus familiares y no quieren estar en Irak".

Todos sus amigos intentan retornar a casa bajo licencia para visitar sus familiares. Técnicamente, todo el mundo puede hacerlo pero no funciona de esa manera. Cuando los soldados primero llegan a Irak, son colocados en una lista. Sin embargo, para cuando les llega su turno, ese desplazamiento por lo general ha terminado.

Cuando retornó a casa no había durado mucho tiempo en Irak. Dijo que algunos soldados de EEUU habían sido heridos por morteros lanzados contra su campamento. También describió durar mucho tiempo sin hacer nada, sin viajar en convoyes. No podía comprender eso hasta que leí que un alto asesor del Pentágono dijo (revista New Yorker, 7/3/04): "Entramos en un período de transición en Irak. No estaremos realizando muchas operaciones, así que dirigiremos y explotaremos otro lugar". Según ese artículo, "otro lugar" es Afganistán y Pakistán, donde el gobierno de EEUU envía más fuerzas especiales para intentar capturar a Osama bin Laden antes de las elecciones de noviembre.

Mi amigo dice que ninguno de sus amigos son "gung ho" (militares fanáticos). Sus compañeros soldados querían saber por qué la prensa de EEUU hizo tanta bulla sobre Jessica Lynch y no sobre los soldados que murieron intentando ayudarla. Dije que no estaba seguro pero pensaba que querían usarla como símbolo de una mujer blanca norteamericana víctima de "los horrorosos iraquíes", salvada por el Army (ejército de USA). Excepto que la misma Jessica admitió que no era una heroína, que otros fueron más heroicos. No sólo dio las gracias a sus compañeros soldados sino que al médico y enfermeras iraquíes que la ayudaron. El soldado pensaba que Jessica hizo lo correcto.

El y sus amigos claramente están más abiertos a cuestionar todo el sistema. Después de todo, los separa de sus familias y los convierte en blanco para que Exxon-Mobil puedan garantizar ganancias petroleras más altas y controlar el mercado, no importa cuántas vidas obreras sean sacrificadas.

Un Lector

Pos-data: Esta conversación y carta precedieron la ofensiva actual en Irak. Estoy seguro que la situación de mi amigo, como la de todos los trabajadores y soldados en el área, se ha hecho más crítica al ser atacado aún más fuertemente por el imperialismo.

El Alamo Defiende Esclavitud

En relación al racismo, el frente cultural es muy importante. Los gobernantes usan el control de los medios de difusión, libros, etc., para promover esta arma en su guerra para dividir a la clase trabajadora. En 1993, Sam Huntington, profesor de la Univ. Harvard, escribió su libro "El Choque de la Civilización", presentando a la creciente lucha imperialista-capitalista por el control del petróleo, particularmente en el Medio Oriente, como un "choque" entre el Islam "antidemocrática" y el imperialismo occidental "civilizado". Ahora ha escrito un nuevo libro racista, "El Reto Hispano a EEUU", atacando a inmigrantes latinoamericanos, particularmente mexicanos. Dice que el creciente número de esos inmigrantes "amenaza" a EEUU, ya que a la larga buscarán reunir a Texas, California, etc. con México.

La última arma en este ataque cultural racista es la película "El Álamo", una de muchas producidas por Hollywood sobre eso. En 1960, John Wayne hizo una gran producción fílmica del Álamo. Y hasta D.W. Griffith, quien en 1915 produjo "Nacimiento de una Nación", un film elogiando al Ku Kux Klan, produjo a principios del siglo pasado su propio "Mártires del Álamo". Todas estas películas se basan en el mito racista que los defensores de ese fuerte militar fueron héroes y "chicos buenos".

Para los mexicanos y los negros, los defensores del Álamo no fueron héroes. Básicamente lucharon para convertir a Texas en un Estado policíaco. Un artículo en Counterpunch.com por Don Santina, un historiador fílmico y autor del monograma "La Historia en Film del Cisco Kid", muestra la verdad sobre el Álamo.

Jim Bowie fue uno de los defensores más famosos del Álamo, Hollywood siempre lo ha presentado como un aventurero cuando en realidad no era más que un esclavista. Luego de la guerra de 1812, los hermanos Bowie (Jim y Rezan) se metieron en la trata de esclavos con el pirata Jean Lafitte. Usaron sus ganancias para comprar una plantación azucarera en Luisiana, empleando esclavos. Diez años después, vendieron la plantación y sus 82 esclavos por 90,000 dólares (una gran cantidad hoy pero entonces mucho mayor).

Jim tomó su porción del dinero y se fue a Texas a unirse a colonos blancos dirigidos por Stephen Austin y una trama fraudulenta que adquirió gran cantidad de tierras propiedad del gobierno mexicano. Cuando los gobiernos de EEUU y México empezaron a pelearse, Bowie se alió con el bando que no quería transar con México, y fundaron la "República de Texas", que en 1821 básicamente llevó la esclavitud a territorio mexicano. Para el 1825, los esclavos formaban el 25% de la colonia de Austin. Para el 1836, había 5000 esclavos.

Los colonos blancos buscaban enriquecerse en Texas usando trabajo esclavista. Pero el gobierno mexicano planeaba abolir la esclavitud en su territorio. Para el 1836, los esclavistas declararon la "independencia" de Texas y establecieron su propia República. Esto ocurrió mientras el ejército de México atacaba el Álamo. Los defensores de ese fuerte pelearon y murieron a nombre de la esclavista República de Texas. Esta es la historia del Álamo que Disney no nos presenta.

Rex Rojo

Kerry No Es ‘Amigo de la Paz’

La idea del menos malo—"Cualquiera menos Bush"—promovida por muchos activistas antiguerrra es engañosa. El demócrata Kerry está estrechamente ligado a Progressive Policy Institute (PPI, instituto de política progresiva), grupo que pone como cuestión principal "un ejercicio más audaz del poder americano en la nueva estrategia Democrática, cimentada en la tradición del Partido de internacionalismo muscular".

En su libro A Call to Service (un llamado al servicio), Kerry dice, "Ha llegado el tiempo de revivir una visión audaz sobre el internacionalismo progresivo" que adopta "la estrategia ruda forjada por Wilson y Roosevelt sobre liderato y participación internacional... y utilizada por Truman y Kennedy en la Guerra Fría". Él ve las fuerzas militares como la respuesta a los desafíos impuestos sobre la política y economía de EUA, por sus rivales imperialistas.

En un discurso que dio en UCLA, Kerry criticó a Bush y su gabinete por ser "guerreristas aventureros". Dijo, "no culpo a Bush de excederse con lo de la guerra contra el terrorismo... a mi parecer ha hecho muy poco", (La Ganga, LA Times 28/02) e hizo el llamado por otras "40,000 tropas en servicio activo" en Irak. Comparado con las muertes sumadas por Wilson, Roosevelt, Truman, Kennedy y Johnson, los 50,000 iraquíes, los 10,000 afganos y los casi 600 soldados americanos asesinados en las aventuras imperialistas de Bush deben parecerle insignificante a Kerry.

Él dijo, "los aliados nos echarán la mano en esta lucha, pero ningún presidente permitirá que se nos ate las manos o impida de lo que se tiene que hacer... como presidente, les prometo, nunca esperaré el consentimiento del extranjero, o de cualquier otra institución, si nuestra seguridad está legítimamente en peligro" (Blum, "Counterpunch," 02/03).

En octubre del 2002, Kerry y sus compañeros "nuevos demócratas", estaban a favor de la guerra contra Irak, promovida por Bush. Pero ahora Kerry alega que Bush engañó al Congreso y al público; a pesar de que antes de la votación el, en ese entonces, inspector de armas de la ONU, Scott Ritter, le informó sobre la ausencia de armas de destrucción masiva o amenaza inmediata de parte de Irak. Stephen Zunes reportó, "personal del senador Kerry han aceptado que el senador tiene acceso a un número de reportes verosímiles que desafían los cuentos del gabinete (de Bush) sobre la alegada amenaza iraquí". (Common Dreams.org, 01/03/04).

Aún así, dos días antes de la votación el discurso de Kerry, al senado, repitió muchas de las mentiras de Bush. Mantuvo la idea de que Irak estaba "tratando de desarrollar armas nucleares" y "vehículos aéreos, automáticos, capaces de transportar agentes químicos y biológicos de guerra". Hasta sugirió que "Irak... es capaz de pronto estar produciendo en forma de armas... vehículos, como bombas, misiles y aviones que contengan ántrax, que podrían meter a territorio estadounidense" (Counterpunch, 28/02/04).

Kerry mintió para justificar la guerra, por los mismos motivos que Bush: ganancias. Kerry y Bush tienen tácticas diferentes, pero los dos están al servicio de los capitalistas de EUA, los cuales requieren de guerra y fascismo para controlar los recursos del mundo, en especial el petróleo, y sus mercados (ver DESAFÍO, 31/3 sobre quiénes son los capitalistas que apoyan a Kerry).

Kerry apoyó las negociaciones del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), y respaldó la devastadora y racista "reforma" del Welfare (ayuda pública). Al decir, "No podemos darnos el lujo de dejar sin fondos a Homeland Security (proyecto que avanza un estado policíaco)", Kerry ha endosado las tácticas fascistas del Dpto. de Seguridad Patria. Prometió "reforzar... la policía e inteligencia... de proveerlos... lo mejor posible para atrapar terroristas antes de que actúen" (Blum). Más aún, Kerry y los demócratas como Charles Rangel de Harlem están preparando el terreno político para que haya una conscripción (servicio militar obligatorio). Al igual que en la "reforma" del Welfare, los capitalistas de EUA encontraron a los demócratas más capaces de implementar una conscripción.

En vez de decidir entre dos racistas, fascistas pro-guerra, el PLP presenta, a trabajadores y a jóvenes, la alternativa de eliminar el sistema de ganancia capitalista—la raíz del problema—con una revolución comunista.

Marcha el Día del Trabajo, este 1ro de Mayo.

Camarada Calif.

Repudian Racismo contra Profesores Univ. SLU

En las primeras horas de febrero 27, un estudiante que trabajaba tarde en el edificio de sociología en la Univ. St. Lawrence (SLU) en Canton, Nueva York, vio volantes pegados en la puerta de la oficina del profesor Bob Torres. Uno estaba titulado "Racismo a la Reversa Existe en esta Univ.". El otro pedía el despido del Dr. Torres.

Todo parece haber sido causado por el diario personal en el Internet (llamado blog) del Dr. Torres, que decía cosas como "Republicanos Fascistas y Racistas en la Univ." Fue en respuesta a un manual racista publicado por el Comité Nacional del Partido Republicano, que caracteriza a los latinos como "muy emocionales", y repetidamente los refiere como "esa gente".

En realidad, los volantes fueron causados por la clase del Dr. Torres sobre Raza, Clase y Género, por su antirracismo dentro y fuera del aula y porque es latino. Un miembro, y dos ex miembros, del grupo republicano en SLU pegaron los volantes en su oficina y en la de su esposa Jenna, profesora de español, y los colocaron bajo las puertas de todos los profesores. Fue un acto cobarde y de intimidación racista.

Esa misma mañana, estudiantes antirracistas respondieron con un volante denunciando este ataque racista y llamando a tomar acción contra los responsables. El volante incluyó extractos del manual racista del Comité Nacional Republicano. Los estudiantes comenzaron a organizar una manifestación contra el racismo para "defender a Bob y Jenna Torres", y distribuyeron un nuevo volante titulado "El Mito del Racismo a la Reversa". La administración de SLU, incluyendo el director de Asuntos Multiculturales, y una nueva decana asociada — quien también había sufrido un ataque racista cuando fue promovida a esa posición — comenzó a coquetear con los racistas.

Cada vez que los republicanos iban a ver estos dos administradores, estudiantes izquierdistas, algunos de los cuales nada tenían que ver con la lucha antirracista, eran hostigados e intimidados. Esto fue particularmente cierto en el caso de dos estudiantes que trabajaban en la sala de correo de SLU. Los demócratas liberales de SLU atacaron el manual racista, pero defendieron a los jóvenes republicanos.

Más de 100 estudiantes asistieron a la manifestación en el Centro de Estudiantes. Un profesor de sociología citó cuán tanto ha avanzado el fascismo en EEUU, declarando que debemos combatirlo ya. "No tomen el último tren que sale de Varsovia", dijo. Un estudiante describió los ataques racistas contra los Torres, y atacó a los republicanos de SLU por desarrollar un movimiento político con su propio brazo paramilitar, y llamó a que fuesen expulsados los responsables de repartir el volante racista. Dijo que hay que revertir la marea racista.

Los republicanos de SLU llevaron la disputa a nivel nacional, y el diario Wall Street Journal hasta publicó un editorial escrito por un famoso fascista de la revista National Review, presentando a los jóvenes conservadores como "víctimas" de profesores liberales. El rector de la Universidad ha reafirmado el "derecho" del Dr. Torres de "libertad de expresión académica", pero no toma acción contra los culpables por el volante racista.

Luego del descanso de primavera, todo está calmado, pero el problema no ha desaparecido, y pronto resurgirá. La línea de batalla está puesta. Algunos estudiantes han formado un grupo informal de lucha para enfrentar los ataques, y el campo de batalla se ha expandido hasta llegar al gobierno estudiantil controlado por republicanos. Se puede visitar el diario del Dr. Torres en www.bobblog.net y enviar una nota solidaria con él y su esposa.

Joven antirracista

Lucha Hace Sentir Bien

"Me siento tan bien" son las palabras del cantante James Brown. Bien, quería cantar lo mismo cuando escuché las noticias de los empleados de terapia respiratoria en el hospital John Stroger. Ganaron en su lucha. Los trabajadores no serán despedidos debido al requerimiento de certificación. Ganaron porque el PLP mostró liderato sobre cómo luchar. Las limitaciones impuestas por el sindicalismo pro-patronal fueron quebradas. La unidad multiétnica fue avanzada.

Por qué no celebrar esta victoria de los trabajadores haciendo que el 1ro de Mayo del PLP sea mejor que nunca.

Farmacéutico Rojo

Presas Políticas Perú Nos Escriben

Hacemos llegar nuestro saludo sincero al Partido Laboral Progresista y por su intermedio a los trabajadores y pueblo que se agrupa alrededor suyo.

Como producto de la guerra interna que se desarrolla en nuestro país, nosotros venimos asumiendo nuestra condición de prisioneras políticas y de guerra del PCP, bregando para que se concrete una solución política a los problemas derivados de dicha guerra.

Consideramos que debido a la política imperialista de globalización y neoliberalismo tanto la clase obrera como el pueblo de los países oprimidos, dentro de ellos el Perú, así como el pueblo norteamericano vienen siendo golpeados fuertemente; por eso es necesario la unidad de todos para proseguir en nuestra lucha por transformar este sistema de explotación y opresión en uno donde reine la justicia y la libertad.

Reiteramos nuestro compromiso firme de persistir en esta brega y nuestra solidaridad con todos los que se encuentran en este camino.

Esperamos éste sea el inicio de un intercambio de opiniones en función de nuestros objetivos.

Abrazos fraternos.

Presas políticas y prisioneras de guerra.

Chorrillos, Lima – Perú, Marzo 2004

DESAFIO responde:

Gracias por la carta y deseamos la libertad de todos los trabajadores y jóvenes encarcelados por luchar contra el sistema capitalista a nivel mundial. Creemos que el capitalismo—sea de libre mercado, estatal o cómo quiera llamarse—nunca traerá libertad o justicia a los trabajadores y sus aliados.

En esta era de guerras imperialistas sin fin, creciente represión fascista y crisis capitalista, más que nunca la solución política a este infierno es que los trabajadores y sus aliados se unan para destruir al capitalismo y luchar por una sociedad sin ningún explotador: el comunismo.

Desenmascaran Mentiras sobre Stalin Durante Guerra Civil España

¿Por Qué los Anticomunistas Mienten? La Verdad Está de Nuestro Lado

Muchas mentiras sobre "masacres comunistas" durante la Guerra Civil de España (GSE) han estado circulando por años. Sus constantes repeticiones influye en mucha gente, pero ninguna ha sido comprobada. (Ver DESAFÍO, "Al descubierto ‘Investigación’ Anticomunista," 02/04/03).

Nadie que esté interesado en la verdad debe aceptar las mentiras anti-comunistas y anti-soviéticas. Las críticas del PLP a nuestros predecesores en la Internacional Comunista, bajo el liderato de José Stalin, están basadas en lo que los comunistas en realidad SÍ hicieron, no en mentiras dichas sobre ellos. A continuación se expone otra de estas mentiras, que apareció en una lista de correos donde se habla de esta guerra.

En la película "Extranjeros de Si Mismos," Lance Rogers, un veterano inglés de las Brigadas Internacionales, dice que él vio a André Marty (líder del Comintern en España) matar a un grupo de jóvenes voluntarios de España que venían del campo de batalla de Brunete el julio de 1937. "Su crimen era el de estar consternados y gritando histéricamente. Lance dijo; Marty tomó su fusil y los fue matando uno por uno en frente de sus horrorizados ojos".

Un investigador francés demostró que era una mentira. Marty había estado en Moscú de mayo a diciembre en 1937. Pero ese mismo investigador habló de manera vaga sobre los "crímenes del estalinismo en España". Con esto otro miembro de la lista respondió: "Siendo precisos"— ya que ésta es una lista sobre la GCE— "Me gustaría preguntarle al profesor Skoutelsky: ¿Cuáles fueron los ‘crímenes estalinistas’ en España?" Y en el mismo sentido, "¿Cuáles fueron las ‘cosas buenas’ del estalinismo en España?"

Nunca en concreto he sabido sobre "crímenes" cometidos por el movimiento comunista en la Guerra Civil de España. Hasta que no veamos evidencia convincente, los "crímenes del estalinismo en España" no son más que vil propaganda anticomunista.

Con respecto de las "buenas cosas" del "estalinismo" —queriendo decir movimiento comunista— en España, hubo muchos. No hubiera habido ningún movimiento internacional en defensa de la República de España, ni brigadas internacionales, ni consejeros soviéticos, ni material militar para vender a la República, de no ser por el "estalinismo". Por lo que, los de esta lista deberíamos estar celebrando el "estalinismo", en vez de criticarlo.

Después está el mismo uso del término "estalinismo". Este término es usado por los enemigos de la República Española; por fascistas, abiertos o encubiertos, por los defensores del imperialismo en la Guerra Fría; y en general por anticomunistas. Es un término que insinúa SOLO "crímenes", y no "virtudes".

El término "estalinismo" no tiene valor analítico ninguno. Es un término de abuso, con disfraz de análisis.

Miembros de los partidos comunistas asociados al Comintern normalmente no se hacían llamar "estalinistas". Está mal, y fuera de lugar usar ese término si la objetividad y verdad es valorada.

Un camarada