DESAFIO

DESAFIO, 31 de Marzo de 2004


KERRY: El Otro Candidato del Gran Capital

Colapso del Viejo Movimiento Comunista Da Nueva Vida al Capitalismo

España: Otras 200 Vidas Obreras Voladas por Guerras Patronales Sin Fin

‘Recuperación Sin Empleos’, Nuevo Aspecto de Boom-Reflujo Capitalista

Azotan Racismo y Guerrerismo UC

Lucha Antirracista Ayuda Hacer que Trabajadores Rompan con Ilusiones Creadas

Protestan contra Policías Asesinos de NJ

‘Reforma’ Médica Patronal No Curarán Trabajadores

Falsa Izquierda Ayuda a que IBM Mude Empleos Mal Pagados a India

Industria De la Costura: Ideas Rojas Fortalecen Deseos de Lucha

La Batalla Del Parque Marquette, Chicago 1978: Ataque Contra Cuartel De Nazis

Soldado Dice que Casos Psicosis Según el Ejército Son en Verdad Casos de Ideas Anti-guerra

Ganancias de Ford Chorrean Sangre Obrera

La Insurrección Dirigida por Comunistas que Derrotó los Nazis en el Norte Italia: I Parte

Sobreviviendo en Medio del Bombardeo Nazi de Londres

CARTAS

Aprenden en la Práctica en Marcha pro-Aristide

China y EEUU: ¿Quién Ayuda a Quién?

De Monaguillo a Comunista

Tener Objeción Pero También Organizar

La Pasión y Código DaVinci Reflejan División en Iglesia

Ateo Dice Lucha de Clases Es Primaria


KERRY: El Otro Candidato del Gran Capital

Los trabajadores en EEUU han perdido 2.7 millones de empleos desde el 2001. El aspirante a la presidencia John Kerry culpa a los "traidores" empresarios que trasladan los empleos a ultramar y propone imponerle como castigo grandes impuestos a las corporaciones que hagan esto. Pero Kerry es un gran hipócrita. Igual que George Bush, Kerry sirve y pertenece a la clase dominante capitalista. Sus intereses están fundamentalmente opuestos a los de la clase trabajadora. Los capitalistas incansablemente buscan máximas ganancias, ya sea que esto implique explotar la mano de obra barata en China o en la India o derramar la sangre trabajadora para asegurarse el petróleo del Medio Oriente. El periodo de gobierno de Kerry seria tan mortal para los trabajadores como ha sido el de Bush.

Cuando Kerry y sus aliados sindicales del AFL-CIO piden "empleos en EEUU para norteamericanos", culpan a trabajadores de ulramar (junto a algunos ejecutivos domésticos) por el desempleo en EEUU. Mientras que nada hacen contra el desempleo, esta apariencia de ser "anti-corporaciones" de Kerry y la burocracia sindical sirve para promover el nacionalismo, y hacer que los trabajadores apoyen la guerra y el fascismo, para "defender nuestros empleos", "nuestras empresas" y "nuestra patria".

Aún los mismos capitalistas que manejan la campaña política de Kerry tienen miedo que los trabajadores podrán ver lo falso que es su postura anti-corporaciones. Dice James Neal, un banquero inversionista miembro del comité nacional de finanzas de Kerry: "Le incumbiría a él calmar su retórica acerca de los traidores jefes ejecutivos de las corporaciones...los jefes ejecutivos están haciendo lo que están supuestos a hacer: maximizar las ganancias para sus accionistas. Criticarlos como anti-patriotas no es consistente con los valores de una democracia [léase sociedad capitalista, nota del editor]" Noticias CBS, 11/3/04. Por "accionistas", Neal se refiere a las instituciones financieras (bancos, etc.) que controlan a la mayoría de las corporaciones en EEUU.

Los mismos capitalistas financieros, que dan las órdenes de recortar el personal al mismo tiempo que extraen súper ganancias de los trabajadores en ultramar, son los que están financiando a Kerry. "Los ejecutivos de Citigroup, Morgan Stanley, y Goldman Sachs han contribuido mas de $186 mil dólares a la campaña de Kerry. En su carrera como Senador, Kerry contaba entre sus principales "donantes" a Goldman, Citigroup, Time Wargner y el Grupo Financiero FleetBoston" (CBS).

No esperemos que Kerry mejore el desempleo si gana. Para los gobernantes la economía se ve bien. "Las ganancias de las corporaciones como una porción del ingreso nacional están mas altas que nunca…. $223 mil millones mas que el año pasado, según los últimos datos del Departamento de Comercio" (Business Week, 12/3). Los trabajadores por el otro lado, encaran la inseguridad, dislocación y pobreza que acompaña al desempleo.

El racismo auna estos problemas para los trabajadores negros y latinos, quienes sufren doble la tasa de desempleo que los trabajadores blancos, y un porcentaje mayor de la pobreza, más enfermedades con menos seguro médico, además de ser sometidos al terror racista de la policía. En el Senado, Ferry aprobó la "reforma" del welfare (asistencia pública) del gobierno de Clinton, que quitó beneficios a millones de madres y niños, muchos de ellos negros y latinos.

La raíz del problema es que la clase capitalista, que antepone las ganancias a la vida humana, es la que gobierna la sociedad. Tratar de ajustar la política económica o a elegir este o aquel candidato no acabara con la explotación global de los trabajadores. Lo único que puede lograr eso es que la clase trabajadora tome el poder estatal por medio de una revolución comunista.

Colapso del Viejo Movimiento Comunista Da Nueva Vida al Capitalismo

La "recuperación económica sin empleos", o sea la habilidad de los gobernantes de EEUU de incrementar las ganancias despidiendo a millones de trabajadores, es un fenómeno económico con orígenes políticos. Clave a este éxito de los patrones es la transformación del viejo movimiento comunista en capitalista y la subsiguiente desintegración del imperio capitalista soviético, que en una ocasión representara una verdadera amenaza al imperialismo de EEUU.

Enormes ganancias en productividad, debido al uso de alta tecnología y al traslado de empleos a lugares de mano de obra barata como la India y China, están llenando como nunca antes las arcas de las empresas de EEUU. Un movimiento laboral norteamericano débil, corrupto y pro-capitalista ha ayudado inmensamente a las corporaciones a eliminar millones de empleaos y a reducir los salarios. En los 1930s cuando la Unión Soviética servia como un faro, y los sindicatos en EEUU tenían algún liderato comunista, los trabajadores contestaban tales ataques con huelgas violentas. Hoy los líderes vendidos apenas dicen pió. Las corporaciones de EEUU ahora explotan la mano de obra barata en China y la India. Esto hubiera sido inconcebible antes de que China adoptara abiertamente el sistema de ganancias, o cuando la India era una firme aliada del imperialismo soviético.

Los mismos factores salvan a los patrones de Europa Occidental, Volkswagen recientemente logró una reducción salarial de 5 por ciento, de un sindicato español que era muy combativo, estableciendo fábricas en Europa Oriental, que es ahora parte de la Unión Europea.

Durante la 2ª Guerra Mundial, el Ejército Rojo Ruso liberó a los trabajadores de Europa Oriental del fascismo Nazi. Después, en uno de los reveses políticos más grande de la historia, estas tierras se volvieron vasallas de un Kremlin capitalista. Ahora otra vez están bajo la esclavitud de los patrones de Europa Occidental. Al amenazar a un sindicato de trabajadores metalúrgicos de Alemania, el ejecutivo de Daimeler Chrysler Jurgen Schrempp repitió lo que decía Hitler, "Fuimos muy claros en las pláticas. Dijimos, "Tenemos a Polonia. Tenemos a Hungría. Tenemos a las Republicas Checas’" (Wall Street Journal, 11/3/04).

La triste situación política mundial no hace más fácil la tarea de nuestro Partido de preservar y construir el movimiento comunista. Lo que hace, sin embargo, es hacerla aun más necesaria.

España: Sacan a Amigote de Bush-Blair

Otras 200 Vidas Obreras Voladas por Guerras Patronales Sin Fin

MADRID, España – Más de 1600 trabajadores y estudiantes son las últimas víctimas de la "Guerra contra el terror". Más de 1400 resultaron heridos y 200 murieron, incluyendo trabajadores inmigrantes de todo Latinoamérica, Nor-África y Europa Oriental. Esta tragedia de nuevo prueba que el terrorismo es un enemigo mortífero de la clase trabajadora internacional. Ya haya sido ETA, el grupo separatista vasco, o un grupo afiliado a Al Qaeda, estos terroristas matan gente inocente, igual que hacen los grandes imperialistas a quienes ellos dicen oponerse.

Quizás más políticamente criminal que la misma matanza fue que 11 millones de personas marcharon contra el terrorismo al día siguiente, pero tras el Príncipe de Asturias, Berlusconi, el primer Ministro italiano, el ministro del Exterior de Francia y otros gobernantes europeos. Los socialdemócratas del PSOE (ganador de las elecciones del 14 de marzo), la Izquierda Unida, la burocracia sindical y otros oportunistas apoyaron este acto de "unidad nacional" de todas las clases sociales, desviando las airadas masas para que marchasen junto a aquellos cuyos ataques contra trabajadores sobrepasan a los de los terroristas. Estos "chicos buenos" son responsables por las leyes racistas contra trabajadores inmigrantes en sus propios países, además de muchos otros ataques antiobreros. Muchos de los inmigrantes que murieron en Madrid carecían de derechos debido a la racista "Ley de Extranjería". De hecho, grupos pro-inmigrantes dicen que muchos familiares de los inmigrantes víctimas del atentado el 11-3 temen reclamar sus restos porque tienen miedo a la ley racista, que en diciembre fue endurecida aún más.

Pero en la marcha de "unidad nacional", el sentir de las masas comenzó a cambiar. Cuando el hoy derrotado Primer ministro Aznar hizo aparición junto al Príncipe de Asturias, miles los chiflaron. Al día siguiente, miles de airados trabajadores y estudiantes protestaron frente al Partido Popular de Aznar gritando "queremos la verdad, abajo la guerra, no sangre por petróleo". Los manifestantes se enfrentaron a la policía, que declaró la manifestación ilegal, respondiendo "el gobierno del PP es el ilegal".

Esto condujo a la derrota del PP en las elecciones del día siguiente, el cual antes del 11-3 iba rumbo a una victoria segura. Les salió el tiro por la culata sus mentiras de culpar al ETA por el acto terrorista del 11-3, a pesar de que habían más y más pruebas que fue un grupo afiliado con Al Qaeda el responsable. Los arrestos de elementos vinculados a AQ poco antes de las elecciones mostraron esa verdad.

Zapatero, el candidato vencedor del PSOE, se vio sorprendido por su triunfo. Pero, básicamente las masas, careciendo de un liderato comunista revolucionario, optaron por votar lo que veían como el Partido anti-guerra, el PSOE—que representa a elementos capitalistas españoles más pro-Europa. Zapatero ha dicho que si para junio no hay voto de la ONU a favor de la ocupación de Irak, que sacará las tropas españolas de ese país. Pero las masas no están por dejarse seguir engañando, y el "mal menor" del PSOE podría convertirse en lo contrario. Es por eso que la mejor victoria que pueden obtener los trabajadores y jóvenes es construir un movimiento comunista revolucionario. Sólo así podremos en verdad combatir a todos los guerreristas imperialistas.

Aznar envió a Irak 1300 soldados del ejército español, a pesar de que 90% de la población se oponía a la guerra. El 15 de febrero de 2003, 10% de la población de España se unió a las decenas de millones que por todo el mundo realizaron la mayor protesta internacional coordinada jamás hecha, repudiando la venidera guerra. El 13 de marzo, un día luego de las protestas masivas organizadas por el gobierno contra el terrorismo, decenas de miles protestaron frente a las oficinas del Partido de Aznar denunciando la guerra en Irak y pidiendo que se esclarezca qué ocurrió el 11-3.

El ataque en Madrid también desenmascaró la mentira de Bush-Blair de que la ocupación de Irak hizo que el mundo estuviese más "seguro ante el terrorismo". La realidad es que esta guerra es por mercados y el petróleo. La pandilla Bush-Blair-Aznar intenta dar a Exxon, Halliburton, BP, Repsol, etc., una tajada mayor del pastel petrolero en Irak y el Golfo Pérsico. Los elementos de AQ representan a patrones suditas y árabes en general que quieren quedarse con toda la bonanza petrolera en vez de compartirla con los gigantes petroleros anglo-norteamericanos. No olvidemos que estos mismos elementos, dirigidos por el mismo Osama, trabajaban junto a EEUU y la CIA en Afganistán para combatir la ocupación soviética de ese país. La religión y la democracia son sólo cuentos para tapar sus disputas por ganancias. Los trabajadores y la juventud deben rechazar a todos estos terroristas y luchar por un mundo comunista, sin patrones.

‘Recuperación Sin Empleos’, Nuevo Aspecto de Boom-Reflujo Capitalista

La "recuperación económica sin empleos" podría reflejar un nuevo aspecto del ciclo de auge-reflujo del capitalismo. Una combinación de mayor productividad, el envío de empleos a ultramar a áreas de bajos salarios y el creciente uso de trabajadores temporeros podrían acortar el crecimiento económico y hacer caer en picada a la "recuperación".

Esto tiene un carácter bien racista, golpeando más fuertemente a los trabajadores negros y latinos, quienes sufren el doble de la tasa de desempleo de los trabajadores blancos, y junto a las mujeres, tienen un porcentaje mayor de los trabajos menos remunerados y temporeros.

Y el que Bush o Kerry sea Presidente no es lo esencial, lo esencial es que el sistema es basado en la necesidad de cada patrono de conseguir el máximo de ganancias o hundirse ante la competencia doméstica o internacional. El factor ganancias debe hacer bajar el costo de la mano de obra, causando desempleo masivo y permanente. Tanto demócratas como republicanos defienden a la dictadura de clase de los capitalistas, igual que la guerra imperialista para dominar a los rivales internacionales.

Pero mientras no exista un movimiento comunista revolucionario para frenarlos, los patrones pueden sobrevivir cualquier crisis y seguirán saliéndose con las suyas masacrándonos. Mientras que los revolucionarios soviéticos y chinos cometieron muchos errores, sí expulsaron a los capitalistas y sus defensores liberales nacionales, y eliminaron el desempleo hasta que sus fallas internas produjeron el retorno del capitalismo. El colapso de ese movimiento comunista internacional fue una derrota devastadora para la clase trabajadora internacional desde Detroit a Moscú a Beijing a Ciudad de México, y hoy seguimos pagando por eso.

"En ningún otro momento desde la II Guerra Mundial se ha visto la economía crecer por tan largo período sin agregar empleos a un ritmo saludable…Nunca antes la economía de EEUU había visto una divergencia tan prolongada entre el crecimiento económico y la creación de empleos"". De hecho, en seis de los pasados ocho meses, la fuerza laboral se ha contraído, algo todo lo contrario a lo que ocurre en la mayoría de las recuperaciones" (NY Times, 6 marzo—las citas que siguen provienen del mismo diario al menos que se indique lo contrario).

Comparado a "principios de los años del 1990, en la misma etapa del ciclo [comercial]…las nóminas de empleos no agrícolas habían SOBREPASADO sus cimas anteriores". Hoy, "las nóminas no agrícolas totales siguen casi en 2.5 millones POR DEBAJO de su cima pre-recesión". (Financial Times de Londres, 9/3). El ejecutivo John Challenger dijo al canal noticioso MSNBC (4/3), "La creación real de empleos al nivel de los años del 1990 es imposible…No importa lo que se haga — así son las cosas".

‘Sacando Sangre de la Fuerza Laboral Existente’

Una razón por la falta de empleos es el amplio crecimiento de la productividad laboral — produciendo más con menos trabajadores. El Vicepresidente de la Asociación de Gerentes de EEUU dijo al NY Times: "Los ejecutivos están enfocados…en engordar las ganancias para impulsar para arriba los precios de las acciones….Ya que no pueden aumentar las ganancias aumentando los precios [durante]…baja inflación, lo hacen suprimiendo los costos laborales — consiguiendo más producción de la mano de obra existente". El principal economista de un una empresa de investigación económica en Nueva York dijo al Times: "Al punto que las compañías puedan exprimir otra gota de sangre de su mano de obra existente, lo hacen".

‘Como un dolor de barriga que nunca acaba’

Los trabajos también son enviados a ultramar. En el pasado, las compañías "invertían en nueva maquinaria, computadoras y otras mercancías de capital…Los fabricantes de esas mercancías…empleaban más obreros. Quienes a la vez gastaban sus salarios en mercancías y servicios, y los empleos también crecían en esos sectores…Pero una creciente porción de los gastos va a ultramar, creando empleos en otros países en vez de aquí en EEUU". Dave Doolittle, quien trabaja en la planta de refrigeradores Electrolux en Michigan, que se muda a México, dijo al Times: "Es como un dolor de barriga que nunca acaba".

Otro factor es el amplio uso de trabajadores temporeros y de parte de tiempo, quienes no reciben beneficios como los de tiempo completo. "El beneficio más importante de los trabajadores temporeros es que pueden ser sacados fácilmente si las condiciones de negocio se agrian" (Financial Times, 9/3). De los 290,000 empleos agregados desde abril 2003, 215,000 han sido temporero. Sin los 32,000 trabajadores temporeros empleados en febrero, los empleos en el sector privado hubiesen bajado. Como 250 de los 800 obreros en la planta de locomotoras de GM en Chicago son temporeros, a pesar de haber trabajado allí por 6 años.

Los temporeros representan el segmento de más rápido crecimiento en la fuerza laboral, "que puede ser empleado y sacado según fluctúa la demanda…Las compañías ven a su personal más como inventario que puede ser mantenido a un mínimo" (FT).

Los 4.3 millones de trabajadores parciales que desean empleos de tiempo completo pero no pueden hallarlos, han crecido por un millón desde enero 2000. Considerando todos estos factores, no es sorpresa que hay un "continuo temor…de que el débil mercado laboral de por sí podría empezar a minar la recuperación económica". (FT)

Qué podemos hacer? Seguir al AFL-CIO, que acaba de separar 44 millones de dólares para organizar por Kerry contra Bush, no cambiará nada. Pero, organizar a trabajadores, soldados y estudiantes negros, latinos, asiáticos y blancos, inmigrantes y ciudadanos, hombres y mujeres, con o sin empleos, para marchar con el PLP comunista el 1 de mayo es un buen comienzo para dar fin a esta nueva "era de las tinieblas" de guerras sin fin, despidos masivos y terror racista/fascista que nos ha traído el capitalismo.

Azotan Racismo y Guerrerismo UC

CHICAGO, IL, 5 de marzo — "Ladrillo a ladrillo, muro a muro, a la brutalidad policíaca hay que darle duro ". Así gritaban 75 estudiantes y miembros de iglesias locales, negros, blancos, latinos y asiáticos mientras protestaban afuera de la estación de policías de la Universidad de Chicago (UC). Era la tercer y última parada de su marcha que protestaba a la policía universitaria por brutalizar a un estudiante negro.

UC, que es el Harvard del centro-oeste de EEUU, es una arma de gran calibre en el arsenal del imperialismo estadounidense, del proyecto fascista de Seguridad Interna, y terror racista. Es patrocinador de la guerra, rompehuelgas y propietario de viviendas miserables. Su colegio de graduados tiene al sub-Secretario de Defensa Paul Wolfowitz, uno de los que encabeza a los criminales de guerra de la actual guerra en Irak, y al Procurador General John Ashcroft, en cual hace cumplir la fascista Ley Patriota. Su fuerza policíaca, que tiene el poder de arrestar, patrulla el campus y los vecindarios aledaños, desde la calle 39 hasta la 64, y desde Stoney Island hasta Cottage Grove.

El 24 de enero, el estudiante Clemmie Carthans iba rumbo a encontrarse con un amigo después de una fiesta cuando fue parado por el policía universitario Jenkins. "¿Qué estás haciendo por aquí?, ¿dónde vives? ¿Por qué andas afuera tan tarde?" Clemmie respóndió el interrogatorio racista, y el policía siguió su camino. Cuando Clemmie se encóntró con su amiga, una mujer blanca, se abrazaron y el policía regresó corriendo y dijo agitadamente "señorita, está usted bien". Y aunque ambos dijeron que se conocían, Jenkins llamó por refuerzos, y en seguida Clemmie fue brutalizado, esposado y encerrado en la patrulla. Después de ser sometido, casi por una hora, a abuso racista, los policías le quitaron las esposas y dijeron "¡Ya estuvo. Vete a casa!" Clemmie les contestó, "Nada de que ya estuvo. Mis manos están sangrando, mi boca está reventada y sabrán de mí pronto".

La manifestación empezó en la rectoría, dónde una delegación presentó peticiones con más de 800 firmas que demandaban una acción de la universidad contra sus policías. Marchó hacia el lugar dónde el incidente sucedió, y finalizó en la estación de policías, dónde una "investigación" preliminar se llevó a cabo, concluyendo que nunca sucedió nada.

El ataque racista contra Clemmie es el pan de todos los días para los jóvenes del barrio. Recientemente casi 200 trabajadores, en su mayoría latinos y negros, fueron despedidos de los hospitales de la universidad, ¡por estacionarse en el lugar equivocado! Las negociaciones contractuales, para miles de trabajadores de los hospitales y la universidad, se están llevando acabo. Mientras el rector de la universidad Randall alardea sobre haber juntado la mitad de los US $2 mil millones que se juntaron en fondo de inversión, los patrones están deshaciéndose del servicio médico y la seguridad de trabajo, de los trabajadores del campus y el hospital. Mientras tanto, los banqueros y millonarios, los cuales han sido entrenados por, están ligados a y manejan la universidad, van que vuelan con la guerra imperialista y el fascismo.

El PLP usará todas estas luchas para destruir la careta "liberal" de esta torre de marfil. La revolución Comunista destruirá universidades como ésta, y al sistema de ganancia asesino al cual sirven. Una presencia de la UC el 1ero de Mayo será la siguiente medida de nuestro éxito.

Construyen el PLP:

Lucha Antirracista Ayuda Hacer que Trabajadores Rompan con Ilusiones Creadas por Patrones

CHICAGO, IL, 15 de marzo — "En verdad subestimé el control que las ideas patronales tienen sobre la dirigencia sindical". Así dijo un trabajador del hospital municipal Stroger Cook County, reflejando la necesidad de construir un PLP más fuerte en medio de la lucha contra el racismo y para quebrar las peligrosas ilusiones que tienen muchos trabajadores. Los patrones amenazan con despedir el 31 de marzo a ocho terapistas respiratorios negros con licencia—si no pasan un examen de "certificación" que es totalmente inútil. No solo luchamos para derrotar los ataques patronales racistas contra trabajadores y pacientes, sino que combatimos las ideas patronales dentro de nuestras filas. Una buena señal es que en una reunión de un club del PLP, 11 trabajadores y profesionales tomaron más de 125 boletos para comenzar a organizar otros trabajadores y amigos para la marcha del 1ro de Mayo.

La inacción de la nueva dirigencia "reformadora" del sindicato SEIU Local 73-HC, sólo hace que los patrones nos ataquen más. Los vende-obreros rehusaron financiar o "prestar" dinero a los trabajadores para una clase de fin de semana. Lo "mejor" que pudieron hacer fue pedir una extensión más allá del 31 de marzo para tomar el examen, que los patrones rápidamente rechazaron.

Mientras tanto, el PLP organizó una conferencia de 50 trabajadores en apoyo a los terapistas, realizada en el vecino centro universitario Malcolm X Collage. Un profesor trajo una clase de estudiantes de terapia respiratoria. Organizamos a profesionales y estudiantes para ayudar a los terapistas a prepararse para el examen. A la vez, trabajadores colectan más firmas en peticiones exigiendo fin a los despidos racistas, y serán presentadas a los patrones en el futuro cercano. Luchamos con los trabajadores para enfrentar más osadamente a los patrones y la dirigencia sindical, dependiendo mayormente en los distribuidores y lectores del DESAFIO.

Esta campaña es de las miles de batallas que pueden ser libradas aquí. Los trabajadores se enfrentan a innumerables ataques y el cuidado dado a los pacientes es racista y horrendo. Esto es el "choque y pavor" que nos prepara para la lucha por el pacto colectivo en otoño.

La salud pública y todos los servicios sociales vitales son destruidos para pagar por la continua ocupación de los pozos petroleros de Irak y por el estado policíaco fascista de Seguridad Patria. Los pacientes esperan hasta 48 horas en la sala de emergencia para conseguir una cama, y más de 24 horas en la farmacia para una receta médica. Esto refleja cómo el racismo es el filo del cuchillo del fascismo y la guerra imperialista.

El fragor de la guerra de clases y la lucha política nos ayudarán a profundizar nuestros nexos con nuevos y futuros militantes del PLP. De esta lucha, esperamos movilizar un bloque de trabajadores del hospital para la cena del PLP el 3 de abril, para celebrar el 25 aniversario de la batalla librada por el PLP por la integración racial del área del parque Marquette (ver pag. 5).

Unas semanas luego, Carol O’Neal, una dietética y delegada sindical quien fue despedida el año pasado por "dilatarse en sus reportes", tendrá su primera audiencia de arbitraje. Más de 100 trabajadores se manifestaron en su defensa cuando fue despedida, enfrentándose a policías municipales y del hospital. Planeamos darles más de lo mismo, y movilizar para un 1ro de mayo más osado. No importa lo que ocurra el 31 de marzo, el PLP y los trabajadores se van a fortalecer.

Protestan contra Policías Asesinos de NJ

JERSEY CITY, NJ, 15 de Marzo — Comprendiendo claramente la naturaleza racista y anti-obrera de todo el sistema judicial, que es de servir y proteger el sistema patronal, el policía Alejandro Jaramillo de Weehawken se declaró inocente del asesinato del joven estudiante José Luís Ives la noche del 16 de julio. Esa noche, el hoy suspendido policía Jaramillo golpeó salvajemente al joven, quien murió luego estar en estado de coma por ocho días.

La audiencia duró 10 minutos mientras que los padres del joven asesinado y 30 personas que vinieron con ellos eran registrados en la entrada del tribunal, siendo dilatados lo suficiente como para no poder estar presente en la audiencia. Los airados padres dijeron que el juez debió haber esperado por ellos. Ante eso, se realizó una protesta afuera del tribunal. El juez Kevin Callahan estableció otra audiencia para el 29 de abril, para revisar la evidencia.

El policía Jaramillo se siente seguro de una victoria luego de que una semana antes cuatro policías fueron exonerados de toda culpa del asesinato del trabajador y músico Santiago Villanueva. En 2002, Villanueva sufrió un ataque epiléptico en la fábrica de Bloomfield, NJ, donde trabajaba, y cuando llegaron los 4 policías, creían que estaba drogada, y en vez de ayudarlo lo asfixiaron, causándole la muerte.

Estos policías se salieron con las suyas porque el juez usó el tecnicismo de que nadie pudo identificar el nombre o número de placa del policía responsable por la muerte de Villanueva. Esto quiere decir que ahora los policías tienen licencia de matar con impunidad—"asesinato en grupo". Este descaro judicial provocó una protesta afuera del tribunal de Newark, y se planean más acciones.

(Próxima artículo: cómo la policía y sus aliados usan el plan de "Community Policing-patrullaje policíaco con ayuda de la comunidad" para poner en práctica su agenda racista. La teoría de ese plan proviene del libro Ventanas Rotas del profersor Robert Kellings de la Univ. Rutgers de Newark).

‘Reforma’ Médica Patronal No Curarán Trabajadores

CALIFORNIA—-"La gente que cuenta con un seguro médico que es proporcionado por el patrón, tiene la idea que un seguro médico universal bajaría el nivel de calidad", fue lo que dijo un delegado sindical en una reunión. "Pero el seguro médico que proporciona la compañía ya va de salida. Si la propuesta SB2, la cual requiere que los patrones paguen el seguro, es puesta a votación en noviembre, y si los trabajadores de los supermercados pierden la pelea en mantener su seguro médico que la compañía paga, ésta desaparecerá. Los conservadores proponen un plan de seguro individual con fondos de salud y créditos de impuestos. El plan de la senadora demócrata Sheila Kuehl, seguro médico universal, será nuestra única alternativa".

"Estamos entre la espada y la pared", respondió un trabajador. "Privatizar significa más desigualdad y peor servicio en la salud, pero el plan de Kuehl también va a bajar el nivel de calidad. Los sindicatos no deberían dejarse llevar por apoyar el plan médico "menos peor" de los demócratas. Necesitamos responder de mejor manera". Las cabezas se inclinaban, pero nadie dijo lo que se tenía que decir: Esta crisis en el área de salud es ocasionada por el capitalismo, la única solución es una revolución.

"¿De quién es el problema de la salud?" preguntó el escritor sobre negocios, Daniel Gross (New York Times, 8/1/04). Obviamente nuestro. 16% de trabajadores norteamericanos y sus familias, no tienen ningún seguro médico. Eso incluye un 20% de familias negras y un 34% de latinas. Y para los trabajadores con seguro, los mayores conflictos contractuales son por el incremento en costos y la reducción en los beneficios.

También es un problema para los patrones americanos. Gross escribe que "El costo de los manufactureros norteamericanos excede a los de su contra parte". Uno de los principales culpables es el área de salud". Las corporaciones norteamericanas, en especial las grandes empresas industriales, pagan más por el seguro médico en comparación con los otros rivales capitalistas. "Compensan lo caro del seguro manteniendo los salarios bajos" y cortando las prestaciones de retiro, pero eso no es suficiente. "La reforma al área de salud es una acción fiscal indispensable", dijo un oficial de alto rango del National Economic Council (consejo nacional económico) a mediados de los 90. Lo que significa hacer pagar a los trabajadores, ya sea individualmente o por medio de impuestos.

Reformas Patronales Significa Racionar a los Trabajadores

La competencia internacional de los capitalistas es un gran motivo de por qué los capitalistas norteamericanos no pueden buscar una reforma que mejore el servicio de salud para la clase trabajadora.

Los patrones norteamericanos enfocarán los gastos del servicio médico en garantizar una fuerza laboral para la producción y la milicia. El resto de nosotros—incluyendo trabajadores jubilados y deshabilitados, desempleados y los que tienen trabajos que no están directamente vinculados con el aparato militar—encontrarán el servicio médico estrictamente racionado según las necesidades de los patrones. Esto es lo que realmente significa la "reforma al área de salud".

Las grande compañías de seguros, que están estrechamente ligadas a las gigantescas instituciones financieras por medio de las cuales la clase gobernante gobierna, tendrán una gran influencia en lo que se decida. (La primera elección de Clinton para Procurador General, mientras se empujaba la reforma del seguro médico, era la abogada Zoë Baird, la cual trabajaba para una compañía de seguros.) Algunos patrones, como los de farmacias, serán subyugados por el "bienestar" de la clase gobernante como un todo. Pero la clase trabajadora—en especial negra y latina—serán los que más pierdan.

Políticos Liberales, Líderes Sindicales Despistan a Trabajadores

¿Cómo pueden construir unidad nacional los gobernantes racistas, y conseguir que los trabajadores se sacrifiquen por un sistema que ni siquiera puede proveerles un servicio médico decente? Ese es el trabajo de los liberales, responsabilizar a empresas o industrias particulares pero jamás evidenciar al sistema capitalista como un todo. Los politiqueros se quejan de empresas farmacéuticas o abogados corruptos, mientras que el sindicato AFL-CIO hace un llamado a un servicio médico "económico."

El año pasado, los demócratas le ganaron a los republicanos y pasaron la ley Senate Bill 2, la cual requiere que las compañías paguen el 80% de la prima del seguro médico de los trabajadores, o de otro modo pagar un impuesto que ayude al que no tiene seguro. Cuando la Cámara de Diputados de California desafiaron la propuesta, argumentando que sería una carga muy grande para los pequeños negocios, las grandes corporaciones (que por lo general están sindicalizadas) respondieron: "Nosotros tenemos que pagar por las prestaciones, ¿por qué ellos no?"

Mientras tanto Kuehl ajusta la propuesta SB921, la cual crea un fondo manejado por el estado que pague el seguro médico. En 1999 un estudio, dirigido por el estado, concluyó que si el sistema de seguro médico tuviera un fondo universal, California podría cubrir a todos los residentes sin que hubiera costos adicionales" con solo incorporar programas ya existentes como Medical, negociar escalas económicas, reducir el uso de salas de emergencia para primeros auxilios, y conseguir que los médicos racionen. Para economizar los gastos, entre otros, se propone posponer nuevos beneficios, la cancelación por la utilización inapropiada del proveedor, pagos en conjunto y deducibles, periodos de espera aceptables. Esa es la real intención de SB921, el cual declara abiertamente: "los esfuerzos para controlar los costos y el crecimiento en los gastos en el área de salud no han sido exitosos"

Lucha Contra la Racista "Reforma" en el Área de Salud

Los defensores de la reforma en la salud dicen querer ayudar a los trabajadores que no tienen ningún tipo de seguro. Y es posible que a corto plazo así sea, pero realmente estaría reduciendo los beneficios a la mayoría de los trabajadores mientras que intensifica la desigualdad racial y el racionamiento. Los trabajadores negros y latinos, que son forzados a los trabajos más pesados y peligrosos, y marginados a los vecindarios más atestados, contaminados, e insalubres, tienen mayor necesidad de servicio médico. El racionarlo les afectaría más a ellos.

Los capitalistas están maniobrando sobre cómo organizar un sistema de salud racista y tacaño. Donde sea que este tema se discuta—ya sea sindicatos, escuelas, centros de trabajos, y asociaciones profesionales—debemos luchar contra los recortes en el área de salud mientras evidenciamos la inhabilidad del capitalismo para proveer un servicio de salud decente para la clase trabajadora. Debemos organizar para destruir este sistema racista, que es incapaz de satisfacer las necesidades más básicas de los trabajadores.

Falsa Izquierda Ayuda a que IBM Mude Empleos Mal Pagados a India

El gobierno de la India anunció que IBM planea doblar para diciembre su fuerza laboral en Calcuta a 4000, sólo sobrepasada por las operaciones de IBM en Bangalore, el centro de alta tecnología de la India. Esto es parte del plan globalizador de IBM para mejor competir con otras empresas de la rama.

IBM quiere aprovechar la gran cantidad de ingenieros y personal técnico en Calcuta, que, como los de Bangalore, trabajan por una fracción de los salarios recibidos por personal similar en EEUU y Europa Occidental.

Recientemente, IBM anunció que exportará a ultramar 4700 de sus puestos en EEUU. Esto agrega leña al debate en la campaña electoral de EEEU sobre el traslado de empleos a ultramar, aunque esos empleos representan una pequeña cantidad de los millones de empleos perdidos en EEUU en los últimos años. El afán de productividad que causa las pérdidas de empleos en EEUU, que aumenta las ganancias patronales usando menos y menos trabajadores para producir más (ver Págs. 1-2).

Un factor importante que ayuda al plan de IBM en Calcuta es el de su gobierno (y el del Estado de Bengala Occidental, donde está ubicada Calcuta), que es controlado por el llamado Partido Comunista de la India ("Marxista"). Estos falsos izquierdistas hoy garantizan a una mano de obra estable: "Calcuta es una opción inusual…Hasta no hace poco, la ciudad era mejor conocida por ser sede de la fallecida Madre Teresa, y no era considerada un buen lugar para compañías programadora de software, y de hecho, Bengala Occidental era famoso por su gobierno comunista en el poder por mucho tiempo y por huelgas laborales" (Wall Street Journal, 12/3/04).

Estos falsos izquierdistas actúan como agentes de los patrones. Lo interesante es que el PCI (M) y otros grupos similares se proclamaban "defensores del capitalismo nacional" contra la competencia imperialista. Una razón por que la IBM aumenta sus operaciones en la India es para "igualar las ventajas en costos que disfrutan sus rivales locales más pequeños" (WSJ).

Por muchos años, DESAFIO ha criticado a los falsos izquierdistas como el PCI (M) por ser revisionistas (actúan a favor de los patrones dentro de la clase trabajadora). No pasa día sin que estos traidores se hundan aún más. Es hora de que los trabajadores se nos unan para reconstruir un nuevo movimiento comunista revolucionario basado en la lucha contra todos los patrones y en la construcción de una sociedad sin capitalismo, donde la producción sirve las necesidades de la clase trabajadora.

Industria De la Costura: Ideas Rojas Fortalecen Deseos de Lucha

"Quiero mi pago ahora", le grité a la dueña de la fábrica, dando un puñetazo en su mesa. Nunca antes había hecho algo así, sentí miedo. "Estoy cambiando" me dije a misma, pero me sentí bien, me sentí fuerte.

Soy una costurera, madre soltera. Toda mi vida había sido pasiva, no sé por qué. Siempre he sentido temor a enfrentarme a los patrones, o contradecir a los demás. Muchas veces la dueña (patrona) me hizo llorar y sentirme sola. Antes yo creía que esa clase de "humildad" era una virtud. Pero ahora quiero enseñar a mis hijos a que no sean como era yo, sino que luchen y no tengan miedo a enfrentarse a nada.

Desde hace unos años conocí a una compañera, una amiga comunista, que siempre me hablaba de luchas obreras, de organizaciones que luchan por un cambio, etc. Aunque dejamos de trabajar en la misma fábrica, seguimos siendo amigas. Y siempre ella me decía, "hay que luchar, no hay que dejarse, los trabajadores somos fuertes". Yo creo que esa constancia de parte de ella hizo en mi ese cambio.

El día del enfrentamiento, la dueña había cambiado el día de pago semanal a uno de 21 días. Cuando le dije que tenía que pagar la renta, ella me dijo "ese no es mi problema". Como el agua que hierve, se me vino a la mente todo lo que mi amiga me habia dicho, y reaccioné con tanta fuerza y convicción que la patrona se puso nerviosa y comenzó a llorar. Luego me pidió disculpas y se puso a rezarle a un santo, diciendo que ya no hiba a tratar mal a los trabajadores, etc. etc. Eso no lo creo, pero al menos yo ya no soy la misma. Y en la fábrica estamos organizando y luchando con los demás trabajadores, quienes cuando se dieron cuenta de la acción estaban muy contentos.

Estoy aprendiendo sobre la ideas comunistas, por ejemplo hace unos días fuimos junto a otras compañeras al centro de la ciudad. Cuando regresábamos en el autobús, comenzamos a discutir sobre un libro de economía política, las mercancías, sobre el valor de cambio y valor de uso. No entiendo mucho sobre esas cosas, pero me parecen buenas. De igual manera por primera vez he participado en un grupo de estudio sobre materialismo dialéctico. Hoy me siento más segura y tengo más confianza en el Partido y las ideas comunistas.

Costurera Cambiando

La Batalla Del Parque Marquette, Chicago 1978: Ataque Contra Cuartel De Nazis

En la I parte de esta seria, describimos el largo historial racista del área del parque Marquette. Este vecindario del lado suroeste de Chicago estaba segregado racialmente y fue bastión del racismo, y en él residían mucha gente oriunda de Lituania, Ucrania, etc., además de policías y empleados municipales.

Los trabajadores negros habían sido segregados en la parte oriental del sector, pero un creciente número de obreros negros de la industria automotriz y del acero, además de maestros y otros empleados públicos negros empezaban a mudarse más y más cerca de Marquette.

A principios de 1977, los nazis anunciaron planes para marchar en Skokie, un suburbio judío de Chicago, con más de 7000 sobrevivientes del holocausto nazi. Día tras día, la prensa y la TV reportaban sobre los nazis y su líder, Frank Collin.

Pronto surgió un movimiento para "Mantener los nazis fuera de Skokie". El "liberal" ACLU (unión pro libertades cívicas) intervinó para defender el "derecho de expresión" de los nazis, llevando el caso hasta la Corte Suprema, que declaró a favor de ellos. Los nazis obtuvieron millones de dólares en publicidad gratuita mientras que cerca de Marquette crecían los ataques racistas contra los trabajadores negros. Entre la prensa, el ACLU y los interminables ataques racistas, los nazis se crearon un aura de ser invencibles. Entonces fue que el PLP decidió aplastarlos en su propio terreno, frenando su propagación de su bazofía racista y dar fin a los ataques racistas contra los trabajadores negros.

El 2 de julio de 1977, el PLP organizó 150 trabajadores negros, latinos y blancos para protestar frente al cuartel de los nazis durante su "Congreso Nacional". Sorprendidos por el equipo de seguridad avanzada del PLP, los nazis y la policía salieron corriendo de su cuartel, recibiendo una gran paliza. La foto de un nazi uniformado golpeado por un grupo multirracial se hizo muy popular aquí.

Pero, la prensa nunca se cansó de dar cobertura a los nazis. Los fascistas seguían diciendo que marcharían a Skokie, pero el PLP advirtió que su intención era de fortalecer su control en Marquette, donde el municipio había prohibido todas las manifestaciones.

En 1978, se desarrolló un plan para atacar a los nazis en su cuartel. Los fascistas habian convertido en un rito anual el tirar bombas y atacar el día de nacimiento de Hitler a los trabajadores negros del sector Englewood, así que decidimos atacar el 7 de abril a su reunión semanal de los viernes. Militantes y amigos del PLP se ofrecieron voluntariamente para la redada antinazi. Esta peligrosa acción fue planificada con mucha seriedad. Aunque algunos estaban en desacuerdo y otros tenían miedo, se organizó un grupo de 20 hombres y mujeres bien dedicados.

Esa noche, este grupo se congregó en la casa de un camarada y dedicó la acción: (1) a todos los asesinados por los nazis, especialmente los del levantamiento en el ghetto de Varsovia; (2) a los trabajadores negros de Englewood, especialmente aquellos que se enfrentaron al intento nazi de marchar en su vecindario; y (3) a los soldados del Ejército Rojo que destruyeron a los nazis en Stalingrado y que salvaron al mundo del fascismo.

Los PLPeístas llegaron al cuartel de los nazis armados con bates, mango de hachas y tubos de hierro. Logramos entrar usando un truco simple: dos hombres blancos tocaron la puerta, pretendiendo ser estudiantes, y preguntaron si podían entrar a la reunión. Cuando la puerta abrió, los 20 atacantes entraron a la fuerza e inmediatamente embistieron contra los nazis.

Muchos de los 30 nazis y simpatizantes huyeron por la puerta trasera, y muchos de los que quedaron adentro fueron golpeados, y uno de los nazis recibió una fractura en el cráneo. A otro se le rompió el brazo, mientras que a batazos y tubazos caían nazis como moscas.

Con la señal acordada el grupo salió dejando al cuartel nazi hecho un desastre y las iniciales PLP fueron pintadas con orgullo en la puerta frontal del edificio. Un nazi salió a disparar contra el grupo, hiriendo levemente a un camarada. Otra camarada, Susana Findley, fue herida y accidentalmente se quedó atrás en la conmoción. Sin conocimiento del resto del grupo, ella valientemente había salido por la puerta trasera, y fue herida sin poder dar retirada.

En el hospital fue acusada por la policía, pero un juez la exoneró debido a los testimonios contradictorios de varios nazis. El fiscal estatal volvió a acusarla y fue juzgada. El PLP organizó una campaña nacional en su apoyo, y se realizaron manifestaciones en todas sus presentaciones judiciales. A la larga, logró derrotar los cargos.

Los efectos de la redada tuvieron efectos inmediatos. El próximo viernes, el cuartel nazi parecía más bien como el bunker de Hitler. Los fascistas se barricaron dentro de él, y sólo permitían entrar a sus miembros. Los simpatizantes temían acercarse al cuartel. Fue el segundo clavo en su ataúd. La marcha del 1 de mayo de 1979 sería el golpe final para este grupejo.

(III Parte —La marcha del 1 de mayo al Parque Marquette)

Ahora Hasta los Abuelos Son Enviados a la Guerra en Irak

El sargento James Brown, de 53 años de edad y con siete nietos, hace guardia en el fuerte Irwin, California. Como muchos reservistas y soldados de la Guardia Nacional, fue activado y será enviado a Irak teniendo que abandonar su trabajo civil en una compañía de semillas.

Las guerras sin fin de los patrones los obligan a movilizar hasta a abuelos, y no hay fin a a esto. George Tenet, director de la CIA, atestiguó ante el Comité de Inteligencia del Senado, presentando una "gris visión de una guerra sin fin contra el terrorismo, en la cual hasta la destrucción de al-Qaeda no haría que EEUU estuviese seguro" (Diario The Telegraph, Londres, 25/2)—todo esto para proteger a las ganancias de Exxon, Halliburton, Chase Morgan & Co., desde Bagdad a Kabul a Puerto Príncipe.

Este es el futuro que el capitalismo ofrece a todos los trabajadores. Organicemos ya para luchar por un mundo sin patrones y sin sus guerras. Únete al PLP comunista y marcha con nosotros el 1ro de mayo.

Soldado Dice que Casos Psicosis Según el Ejército Son en Verdad Casos de Ideas Anti-guerra

Nueve soldados en mi unidad de la Guardia Nacional van en camino a Irak o quizá ya están allá. A pesar de que ellos se ofrecieron voluntariamente, la amenaza inminente de que cualquiera puede ser activado ha destruido la ya baja moral de mi tropa y muchas otras. Para prevenir que las objeciones personales de los soldados de ser enviados se politicen, un siquiatra habló de cómo sobrellevar el estrés ocasionado por el combate.

Su charla fue perturbadora, porque insinuaba que los soldados que se sacan de onda a la hora de combatir de alguna manera son débiles y disfuncionales. Yo dije que los soldados que se estresan debido al genocidio contra los iraquíes y los asesinatos sin sentido de sus compañeros soldados están lejos de ser irracionales. Muchos de los casos de psicosis en Irak en realidad reflejan una intensa—aunque sin estructura—objeción política a la invasión.

A pesar de que recibí una recepción cordial de varios soldados, la siquiatra apresuradamente manipuló mi declaración, diciendo que ella también, siendo un oficial del Ejército, personalmente estaba en desacuerdo con la guerra. Pero para convencernos que aún los soldados cínicos deben llevar acabo las órdenes, nos dijo que ella le hacía frente a sus desacuerdos y realizaba su deber, así como todos los soldados deberían.

Pensé que había perdido el debate, pero algunos soldados alcanzaron a ver la estrategia apaciguadora de la oficial. Más tarde una se acercó a mí y me dijo que le gustó lo que dije, y que esa oficial básicamente nos dijo que nos calláramos y obedeciéramos ordenes. Otro soldado se acercó y dijo que estaba de acuerdo de que la oficial básicamente ignoró la pregunta sobre estrés ocasionado por política.

Mi unidad falló en convencer a los soldados en cambiar objetivos políticos de la invasión a problemas personales "privados" que el ejército va a poder resolver. Para muchos, la idea de "sobre llevar" era claramente otra manera de forzarnos a luchar y morir por una guerra que no estamos ganados a participar. La milicia solo va a enfrentarse con creciente resistencia de soldados como yo que voluntaria o forzadamente se vuelven activos.

Soldado Rojo

Ganancias de Ford Chorrean Sangre Obrera

Ciudad De Mexico—Hace cuatro meses, Cándido Rivera estuvo bajo tratamiento en el servicio médico de la Ford Motor, presentando síntomas de enfermedad crónica gastrointestinal. La empresa alegando baja de producción y sin importarle en absoluto su enfermedad, despidió a Cándido. Ya despedido, buscó atención médica en las instituciones públicas, en donde inmediatamente le detectaron cáncer en el estomago. Le extirparon el estómago y parte del intestino. Cándido Rivera, se debate entre la vida y la muerte, sin empleo, y sin seguro médico. Después de explotarlo por 18 años, Ford le quitó el trabajo y le está quitando la vida.

El servició médico interno de la planta de Ford en Cuautitlán, no solo es ineficiente, también criminal; funcionan con criterios preestablecidos: "no enviarlos a casa y regresarlos a las líneas de ensamble, bajo efecto de algún analgésico, para que sigan trabajando". La empresa guarda el historial médico de cada trabajador y cuando detecta enfermedades serias o terminales se deshacen del enfermo, como en este caso.

Negligencia o premeditación, responsabilizamos a la empresa de la posible muerte de Cándido Rivera y de muchos otros trabajadores, quienes al igual que Cándido trabajan inhalando sustancias y gases venenosos y han sido victimas de la estrategia médica fascista de la empresa.

Ford ha sido desplazado por Toyota como el segundo productor mundial de autos en el mundo, intenta detener su caída, explotando, despidiendo y aniquilando a los trabajadores. La competencia capitalista por los mercados y la ganancia, arreciada en esta era de guerras sin fin y crisis económica más profunda, está diametralmente opuesta a la necesidad de los trabajadores de tener una vida sana y decente. El capitalismo es muerte, los trabajadores necesitamos una revolución comunista para acabar con Ford, Toyota y todo su sistema de ganancias.

Muchos trabajadores han estado visitando a Cándido en su lecho de muerte, es querido por muchos trabajadores, porque siempre luchó, mostrando su odio de clase contra la explotación capitalista. Sus compañeros hemos empezado a denunciar su situación, dentro y fuera de la fábrica. Para que estos crímenes capitalistas no queden impunes, vamos a ganar más trabajadores a la lucha por el comunismo.

La Insurrección Dirigida por Comunistas que Derrotó los Nazis en el Norte Italia: I Parte

Uno de los acontecimientos de la II Guerra Mundial que menos publicidad ha recibido fue la situación revolucionaria en el Norte de Italia en la primavera del 1945, durante la cual una insurrección masiva dirigida por comunistas estuvo a borde de llevar a la clase trabajadora a tomar el poder. Desde junio del 1943 a 1945, el Partido Comunista de Italia (PCI) creció desde 5000 militantes a 1.7 millones. Su base más importante estaba en el norte industrial, donde dirigía el Movimiento de Resistencia Antifascista. Para fines del 1943, la Ofician de Servicios Estratégicos de EEUU (antecesora de la CIA) clasificó a la Resistencia como en esencia un movimiento político revolucionario, en vez de ser primariamente un movimiento militar.

A principios del 1944, mientras los ejércitos de EEUU e Inglaterra que combatían en el Sur de Italia, el PCI, el Partido Socialista y el pequeño grupo izquierdista Partido de Acción formaron el Comité de Liberación Nacional del Norte de Italia (CLNAI). Los comunistas eran el grupo mayoritario y dirigente de ese comité. Para marzo de 1945, la OSS calculó que los partisanos armados (guerrilleros) del CLNAI llegaban a 182,000, y una base de 500,000 reclutas potenciales, mayormente trabajadores y campesinos, y mantenían a raya a 14 divisiones del ejército alemán.

Los comunistas dirigían este movimiento en parte debido a su "destacado historial de resistencia durante la era fascista, pero aún más debido a que eran los representantes italianos de la Rusia comunista. La cairsma de Rusia en este período no puede menospreciada. Decenas de miles de trabajadores italianos veían en Rusia su modelo y admiraban el Ejército Rojo por la contribución decisiva a la creación del país comunista. Stalin era un héroe proletario. Togliatti [líder del PCI] era su emisario de confianza en Italia". ("Una Historia de Italia Contemporanea", escrito en inglés por Paul Ginsborg; Penguin Books, 1990, pág. 54)

"En Arezzo, por ejemplo, la Rama de Guerra Sicológica reportó:…El respaldo de la mayoría de la gente que se considera comunista parece proceder del triunfo del Ejército Rojo contra los alemanes. La gente dice que el comunismo debe tener algo en sí si puede producir esos resultados". (Reporte No. 29, 5 de agosto de 1944, citado en el libro de Ginsborg, págs. 446-47).

En el Norte, las condiciones eran horrorosas. Entre el frío y el desempleo masivo, los trabajadores pasaban hambre. A fines del invierno de 1944, la Resistencia organizó huelgas masivas, con la participación de un millón de trabajadores, durando ocho días en la ciudad industrial de Turino, todo en medio del ejército nazi que había tomado control de las operaciones militares de manos de los fallidos fascistas de Mussolini.

La Resistencia crecía por decenas de miles. De hecho, "donde los partisanos habían tomado control total, establecían sus propias repúblicas…Carnia en el noreste con 150,000 habitantes, Motefiorino en los Apeninos Centrales con 50,000 habitantes…Ossola en el extremo norte con 70,000". (Ginsborg, pág. 55). En agosto, los Partisanos de Tuscania tomaron control de Florencia al norte del Arno.

Los nazis respondieron masacrando aldeas completas, trasladando fábricas completas a Alemania con sus trabajadores. Llevaron 15 presos políticos a la piazza de Milano, fusilándolos y dejando sus cadáveres todo el día como "lección" para la población.

Sin embargo, esto sólo airó más a la Resistencia. El 10 de abril, los comunistas publicaron su famosa Directiva No. 16, ordenando a la Resistencia que se preparase para acción insurreccional. Entre el 24 y 26 de abril, Genova, Turín y Milán se alzaron contra los nazis. Los partisanos atacaron al enemigo en sus cuarteles en Genova, y muy pronto los fascistas estaban apresados en su propia ciudad, con el mar como único escape y obligados a rendirse incondicionalmente, L

En Génova, los partisanos se enfrentaban a dos divisiones nazis. El 24 de abril, la 3ra Brigada Garibaldi atacó los cuarteles en las afueras de Milano mientras que comenzó a pelearse en los alrededores y dentro de las fábricas. Ambos grupos coordinaron sus acciones, yendo desde la periferia hacia adentro. Los alemanes habían minado los túneles, puentes y el puerto, y colocaron dinamita para volar todas las industrias. Aún así, empezó la insurrección a las 4 AM del 23. Para las 10 AM habían tomado el ayuntamiento, el cuartel policíaco, etc. Los 5000 hombres y mujeres clandestinos subieron a 20,000, armados con armas quitadas las fuerzas fascistas. Los nazis amenazaron con fusilar a 20 mujeres y niños si no se les permitía salir de la ciudad. Los partisanos dijeron que fusilarían a 1000 soldados nazis que tenían apresados. y a todos los nazis apresados luego. Los nazis vieron como una división de sus las tropas especiales se había rendido al verse rodeada por los guerrilleros. Así que todos los soldados nazis se rindieron. Fue la primera vez que un cuerpo del ejército se había rendido en la historia ante una fuerza civil.

Los Partisanos ocuparon las fábricas automotrices de Turín y pusieron a correr a los nazis de esa ciudad, y en dos días tomaron a Milán. Mussolini había estado allí pero, con su escolta de la SS nazi, huyó hacia Suiza, vestido como un soldado alemán. El 27, la 52a Brigada Garibaldi bloqueó su paso, Il Duce fue reconocido, tomado prisionero y fusilado, bajo órdenes de de la dirigencia de la Resistencia, desafiando los pedidos de los Aliados de que el tirano no fuese ajusticiado. El y su concubina, y otros líderes fascistas, fueron colgados de los pies en la misma plaza donde los nazis habían fusilado a 15 presos políticos.

Para el 1 de mayo, la Resistencia había liberado a todo el norte de Italia, fusilando a 15,000 fascistas y colaboradores de los nazis. El CLNAI estaba en control total del aparato estatal. EEUU e Inglaterra tenían un problema de "cómo tomar posesión física del norte de Italia, ya que la revolución contra el fascismo para ellos representaba tan sólo el prospecto de una victoria pírrica".

(Próximo artículo: por qué luego de la guerra no ocurrió una revolución dirigida por comunistas).

Sobreviviendo en Medio del Bombardeo Nazi de Londres

Los ladrillos de los muros del sótano se desplomaron, aunque se mantuvo la estructura. Todavía podíamos escuchar en nuestros oídos las repercusiones de las bombas. Los drenajes de repente se abrieron produciendo un pestilente mal olor. Mis jóvenes ojos veían lo que parecía ser como un millón de ratas, que corrían chillando sin temor. Yendo de un muro roto a otro, mientras seguían cayendo los ladrillos. Mi abuelita, siempre preparada, había prendido otra vela, reemplazando la vela apagada durante las explosiones. Empezó a cantar una vieja canción de "es mi damita de Lancashire". Así era la vida civil en Inglaterra durante la II Guerra Mundial.

Luego de una fría y miserable noche, apretujados en el destartalado sótano, retornamos a la parte alta de la casa — mi mamá, mi hermano, mi abuela y yo. La sirena de "todo estaba bien" había sonado mucho antes, pero no subimos de una vez, temiendo ver la destrucción arriba. La vieja casa victoriana seguía en pie en la calle Calcott, pero las casas cercanas habían sido destruidas. Los guardianes de redadas aéreas, vecinos y la policía buscaban gente bajo las ruinas. Sacaron a la Sra. Greene, que parecía una muñeca aplastada y destruida. Sacaron a otros, todos muertos ya que sus casas habían recibido bombazos directos.

Los enormes globos seguían colgados en el cielo. La gente pronto retornó a su rutina diaria. La abuela prepare té, y mama prepare huevos en polvo con una tostada grisacea y margarina. Comimos y platicamos sobre el bombardeo de esa noche pasada.

********************

Inglaterra había entrado a la Guerra el 3 de Sept. de 1939 cuando los nazis invadieron a Polonia (con la cual Inglaterra tenía un pacto). Cuando comenzó la Guerra era un jovencito. Mi madre, mi hermano y yo, junto a la mayoría de los niños de Londres, salimos de la ciudad a las granjas, pequeñas aldeas y la zona costera por todo Inglaterra. La gente en áreas más rurales servía de "anfritiones" para salvar los niños de las familias urbanas. Los niños más viejos fueron solos, pero los más jóvenes fueron con sus madres. Todos teníamos tarjetas de raciones, nuevas cédulas de identidad y máscaras de gas. La mía iba colgada de mi hombro. Vivimos por seis meses en Dorset. Entonces, como todavía no habíamos sido atacados — se trataba de la "Guerra Falsa" (Inglaterra y Francia esperaban que Hitler atacase a la Unión Soviética) — la gente comenzó a retornar a sus casas en Londres. Nosotros hicimos lo mismo.

Unos meses después, comenzó el bombardeo nazi con ataques diarios al sur de Inglaterra por cientos de aviones alemanes. Primero atacaron instalaciones militares, pero pronto comenzaron bombardeos de terror no solo contra los muelles y cientos de pequeñas fábricas que producían piezas para aviones, sino que también contra las casas de trabajadores en las áreas aledañas. Fue aterrador, y el bombardeo diario me afectó mucho. Cuando sonaban las sirenas, la gente corría para los sótanos (si sus casas lo tenían), o para cualquier otro refugio que podían hallar. En muchas calles se habían construído refugios de concreto y ladrillos. Mucha gente se refugiaba en el subterráneo, el Metro de Londres construido en lo profundo de la base de roca y arcilla de la ciudad. Diariamente escuchábamos las olas de aviones bombarderos que volaban sobre la ciudad, y los enfrentamientos entre los cazas de la Luftwaffe (aviación nazi) y la RAF (aviación inglesa). La tierra temblaba por los enormes ruidos del combate. Las sirenas de los carros de bomberos sonaban constantemente. Esperábamos aterrados durante cada ola de bombardeos, esperando que no cayesen bombas donde estábamos. Pronto de cierta manera nos acostumbramos a esta rutina nocturna.

Pensando en esos años de guerra, sólo me acuerdo de la ruina por doquier, de las calles llenas de pedazos de aviones derrumbados, de árboles caídos, de casas destruidas. Todos teníamos cortinas negras en las ventanas para que las luces callejeros no fuesen vistas desde el cielo. Recuerdo la brillante luz de la luna que entraba por un pequeño hoyo en la cortina de mi dormitorio, mientras pensaba que si Hitler podía verme por ese hoyito.

El bombardeo continuaba con cierta regularidad por unos años, aunque lo peor (llamado el Blitz) ocurrió en los últimos meses del 1940.

Luego de escuchar las noticias por la radio. Mi familia siempre platicaba sobre la ansiada muerte del nazismo. Mi padre estaba en la Marina, mi tío Joe se metió al ejército. Tan pronto se enlistó se dejó crecer un bigote al estilo del de José Stalin. Cuando lo vimos por primero vez con su uniforme, mi abuela exclamó: ¡Te pareces al Tío José!" Mi tío se sentía orgulloso de ser comparado a ese "tío José" (como era llamado Stalin con cariño en nuestra familia y en otras familias obreras inglesas, igual que el Ejército Rojo. Siempre preguntábamos a mi tío Joe: "¿Vas a patear a Hitler igual que el Tío José lo hace?" Y mi tío se reía. La experiencia de mi tío durante la guerra lo convirtió en un comunista, y se unió al Partido Comunista.

Un Mate Rojo

CARTAS

Aprenden en la Práctica en Marcha pro-Aristide

Recientemente un grupo de camaradas, dos de ellos estudiantes de secundaria, asistieron a una protesta pro-Aristide realizada en Brooklyn, Nueva York. Al unirnos a la protesta, la gente tomó nuestros volantes en inglés y creole, que denunciaba a Aristide y los "rebeldes" TonTons Macoute como defensores del capitalismo, y por lo tanto, culpables por la extrema pobreza en Haití. Una mujer nos dio la mano y nos agradeció por participar en la manifestación. Otros leyeron nuestros carteles — "¡Trabajadores del Mundo, Uníos!" y los "Trabajadores Necesitan Barrer con el Capitalismo" — y mostró su acuerdo.

Pero al rato, otra mujer nos retornó el volante, gritando "no quiero esto". Otro hombre hizo lo mismo. Pronto, un pequeño pero airado grupo nos gritaba y pedía que saliésemos de la protesta, acusándonos de ser de la "CIA" por atrevernos a criticar a Aristide y los "rebeldes" (ambos apoyados por un grupo u otro de los imperialistas de USA). Decidimos vender el DESAFIO al cruzar la calle de la protesta, y luego fuímos a una conferencia que había sido organizada previamente para discutir la situación en Haití. Nuestro grupo entonces era pequeño y nadie hablaba creole.

Al comenzar la conferencia, escuchamos la manifestación que pasaba cerca, y ya que ahora éramos un grupo más grande, algunos de los cuales hablaban creole, la juventud en la conferencia decidió que deberíamos unirnos a la marcha. Hicimos carteles en creole que decían "El Capitalismo es el problema", y fuimos a repartir el resto de los 500 volantes que nos quedaban.

La marcha había crecido y había cientos de manifestantes. Al unirnos a ella, recibimos una mejor acogida, y vendimos muchas copias del DESAFIO y distribuimos casi todos los volantes. Aunque todavía había desacuerdos con nuestras ideas, mucha gente estuvo de acuerdo en que el sistema capitalista y sus acólitos eran responsables por el caos y la pobreza en Haití.

Aunque luego tres de los organizadores nos pidieron que saliésemos — porque habíamos criticado tanto a los "rebeldes" dirigidos por la CIA como a Aristide, retornado en el poder en 1994 por los 20,000 Marines enviados por Clinton —logramos nuestras metas. La juventud, especialmente los dos que habían participado en el primer intento que hicimos en la mañana, vieron cómo muchos trabajadores responden positivamente a la crítica de nuestro Partido del capitalismo y a nuestra solución comunista. La juventud también vio la importancia de ser parte de la acción y llevar nuestro mensaje a la clase trabajadora, en vez de sólo platicar entre nosotros mismos. Todos nos sentimos muy excitados por nuestras acciones ese día y sobre como organizar para nuestra marcha del 1ro de mayo en este mismo vecindario de Brooklyn.

Camarada de Brooklyn

China y EEUU: ¿Quién Ayuda a Quién?

Recientemente participé en una reunión donde un grupo de trabajadores analizaban el trabajo del Partido. Se comenzó con un análisis sobre la rivalidad inter-imperialista, una presentación sobre los petrodólares vs. el euro. El reporte dijo que, EEUU, tiene el aparato militar más poderoso del mundo, es también el primer país deudor del mundo. Otro participante dijo que China es hoy el primer exportador del mundo, y además invierte en EEUU, ayudando a financiar el déficit norteamericano.

Entonces, otro trabajador, muy activo en su trabajo, agradeció a los camaradas por sus reportes. "Esto en verdad me ayudará en mi trabajo" dijo el obrero, agregando "muchos creen que EEUU financia a China, y que esa es una de las razones tras los ataques contra nuestras prestaciones. Pero veo que es todo lo contrario, que China ayuda a financiar la deuda de EEUU".

Este trabajador luchar para llevar a sus amigos una manera de ver al mundo en su totalidad. Mientras más él y sus amigos hagan eso, más los trabajadores responderán con más preguntas y discusiones, y más leerán el DESAFIO.

Un camarada

De Monaguillo a Comunista

El artículo "¿Existió Jesús?" (DESAFIO, 17/3) causó ciertos desacuerdos entre amigos. Aun algunos escépticos en asuntos religiosos creen que existía un Jesús. Fui criado como católico, educado por monjas en mi niñez y fui monaguillo. Creía que existió un Jesús que sufrió pasión, crucifixion y resurrección. Hasta fuí soldado romano en una procesión de Viernes Santo recreando la crucifixión. Pero luego de participar en luchas contra la guerra y contra el racismo en la década del 1960 y principios del 70, y estudiar el materialismo histórico y dialéctico fue que empecé a entender.

Primero que nada, toda la idea de morir y resucitar en la época de cosecha de primavera comenzó con los dioses de la antigua Babilonia (Irak moderno). El cristianismo copió esto y muchos ritos paganos del imperio romano (como la Navidad).

El nombre Jesús (Josué en griego) fue usado por muchos líderes rebeldes de la antigua Judea. El Talmud menciona uno de ellos de como el año 100 AC. Pero no hubo un Jesús como el presentado en la Biblia y en el film de Mel Gibson. Lo que en verdad cabe preguntar es ¿son los evangelios del Nuevo Testamento documentos históricos? Los evangelios son las Fuentes del Nuevo Testamento sobre la vida de Jesús. Los escritos de "San Pablo" —de por sí probablemente no fue una persona real — no discuten a Jesús como si fuese un personaje histórico. No, los evangelios son teología. El libro de Robert Price, "El Increíble Encogido Hijo del Hombre" (en ingles) desenmascara la idea de que Jesucristo existió.

La mayoría de la gente con creencias religiosas quiere un mundo mejor, sin guerra, opresión o terror racista. Son víctimas de la guerra, la opresión y el terror racista. Son las víctimas de la colaboración del capitalismo con la jerarquía religiosa, desde Roma a Bagdad a Nueva York. Pueden y serán ganados a luchar por un mundo mejor ya que sus intereses contradicen los de sus líderes religiosos. Pero debemos librar una lucha ideológica con ellos sobre las ideas antiobreras promovidas por los patrones — racismo, individualismo, sexismo, patriotismo y la religión. Debemos combatir la idea de que mientras más uno sufre mejor estaremos preparados para la vida del más allá (como dice La Pasión y los yijadistas islámicos).

A Teo

Tener Objeción Pero También Organizar

El sargento Camilo Mejía del norte de Miami, Florida, ha causado mucha comoción. Su unidad de la Guardia Nacional lo declaró AWOL (ausente sin permiso), cuando no se presentó a su puesto. En octubre recibió licencia para visitar sus familiares, luego de pasar cinco meses de servicio en Irak. Rehusa retornar a Irak, declarándose como objetor de conciencia (OC). Dijo que sentía remordimientos por un tiroteo en el que murieron civiles inocentes. "Esta guerra es impulsada por el petróleo y no creo que ningún soldado deba alistarse para pelear por el petróleo", agregando que estaba dispuesto a ir a la cárcel por sus creencias.

Mejía se reportó a una base de la Fuerza Aérea en Massachusetts para declararse como OC, pero le dijeron que retornase a su unidad, el Primer Batallón del 124 Regimiento de Infantería de la Guardia Nacional en Florida. A su llegada al aeropuerto de Ft. Lauderlale en la Florida, se declaró como OC. Estaba acompañado por su madre, tía y Oliver Pérez, quién sirvió con él en Irak. "Luché junto a él en muchos combates, no es un cobarde", dijo Pérez, agregando que "es un líder valiente y no debe ser encarcelado" (El Diario-La Prensa, NYC, 17/3).

Mejías, un inmigrante de Nicaragua, duró tres años en el ejército y cinco en la Guardia Nacional cuando fue activado para ir a Irak en el 2003. Como muchos otros soldados, representa un eslabón débil potencial en la maquinaría de guerra de los patrones de EEEUU. Dos otros soldados en una unidad médica en Irak también se han declarado como objetores de conciencia, y quieren retornar a la vida civil en EEUU. Estos soldados ven cada vez más que las guerras sin fin de los gobernantes sólo sirven los intereses de Exxon-Mobil, Texaco, Shell, Halliburton, etc .

Aunque es de admirarse su valentía, sería mucho más productivo si se quedasen dentro del ejército para ganar a otros soldados a organizar contra las guerras de pillaje de los capitalistas.

Lector de Nueva York

La Pasión y Código DaVinci Reflejan División en Iglesia

El DESAFIO reportó hace un tiempo sobre la lucha dentro del catolicismo mundial sobre el creciente escándalo de abuso de niños. DESAFIO arguyó que esta bronca reflejaba tensiones entre grupos imperialistas, especialmente el afán de los patrones de EEUU de minar la alianza de los católicos norteamericanos con el Vaticano pro-europeo. Debemos tomar eso en cuenta ante todo lo que se ha dicho sobre el éxito taquillero de Mel Gibson, la Pasión del Cristo, y del libro "El Código DaVinci", escrito por Dan Brown (en inglés), que se halla en la lista de mejores vendidos.

La película de Gibson revive la obra teatral medieval sobre la pasión que enfocaba casi exclusivamente la tortura y brutalización de Jesús (el hijo de Dios según la mitología cristiana). Ese teatro era muy popular durante la época de La Peste Negra en Europa y la Guerra de 100 Años, una era de mucha miseria entre gran parte de la población. Quizá la manera gráfica como se presenta la tortura de Jesús y su crucifixión de cierta manera reflejaba la vida diaria en esos tiempos, y ofrecía cierto solacio a la gente que vivía con tanta explotación, enfermedades y muerte,

Pero algunas de esas obras de la pasión culpaban a los judíos por la muerte de Jesús, sirviendo de base para escritos bien antisemitas, y a la larga, para lanzar ataques racistas contra los judíos. Jesús y sus seguidores eran judíos, y la última cena representaba la observación de la pascua judía. Sospecho que había mucha oposición entre la élite judía a las ideas rebeldes de igualdad y anti-imperio romano de los primeros cristianos. Pero la película de Gibson da una impresión de que todos los judíos eran similares a la élite.

Que todos los judíos se oponían al sentimiento antirebelde no era amplio entre toda la población. Pero la impresión que deja la película de Gibson, y exonera de toda culpa al pro-cónsul romano Poncio Pilatos.

Es difícil saber dónde cabe todo esto viendo la ideología y política más amplia del catolicismo. La iglesia católica, bajo el Papa Pío XII, hizo muchos tratos con los nazis antes, durante y luego de la II Guerra Mundial. Funcionarios de la iglesia ayudaron a muchos nazis a escapar a América del Sur. Con el Concilio del Vaticano II, la iglesia dijo que los judíos no fueron responsables por la muerte de Jesús. Gibson es parte de una secta tradicionalista que rechaza el Vaticano II. El padre de Gibson es un viejo defensor de los nazis y niega que ocurrió el holocausto. Así que La Pasión de Gibson refleja una forma, racista y malvada del catolicismo—politicamente a la derecha del Vaticano.

En el libro "El Código DaVinci", la iglesia es el villano, especialmente el grupo secreto y conservador Opus Dei. El libro presenta de manera positiva a una tendencia pro-feminista dentro del catolicismo, que dice que Maria Magdalena era en verdad la compañera política y amante de Jesús, y líder de un movimiento que era más pro-mujeres y por la igualdad que la tendencia dominante y más conservadora. La iglesia conservadora atacó a María Magdalena como una prostituta y prohibió que las mujeres fuesen curas, excluyéndolas del poder. El Caliz Sagrado no era una copa sino que en verdad una documentación del verdadero papel histórico de María Magdalena.

El libro es muy interesante, y promueve la idea de que la iglesia católica controlada por el Vaticano es una fuerza reaccionaria que por mucho tiempo ha reprimido a las fuerzas e ideas progresistas. Esto cabe dentro del movimiento contra abusos de niños por curas y fortalece la división del catolicismo mundial.

Estos fenómenos culturales están en la mente de mucha gente hoy en día y ofrecen gran material para discusión política con amigos y compañeros de trabajo. Los lectores que saben más sobre el tema deben enviar sus contribuciones.

Camarada del Medio Oeste de EEUU

Ateo Dice Lucha de Clases Es Primaria

En el artículo "¿Existió Jesús?" (DESAFIO, 17/3), el autor presenta un buen punto sobre cómo la película de Mel Gibson es usada para promver el antisemitismo y el imperialismo USA contra los fundamentalistas islámicos. Pero el título y el artículo claman con arrogancia que un hombre a quienes cientos de millones de trabajadores ven como un símbolo de su resistencia, la opresión y quien murió por su pueblo — simplemente no existió.

Según el artículo, "Hay evidencia histórica de hasta Santiago, ‘el hermano del Señor’, llamado el hermano de Jesus en el Libro de Actas. Si existió". Pero el mismo artículo dice que no hay evidencia histórica de que Jesús existió. Eso hace preguntar de qué si hay evidencia de la existencia de Santiago, el hermano de Jesús, ¿cómo no pudo haber existido Jesús? El que Jesús existiese o no, una pregunta más importante es que si el PLP gana a los católicos al Partido abriendo un debate sobre puntos como éste o. por ejemplo, mostrando cómo el Papa y la Iglesia ayudan a los imperialistas para oprimir a los católicos.

Miles de millones nacen en familias y sociedades que aceptan la mitología de religiones, pero muchos lograron participar en luchas revolucionarios y obreras. Un buen ejemplo es el de los católicos devotos que rechazaron la no violencia religiosa y aprendieron cómo organizar y a luchar contra el imperialismo británico. Luego vinieron a EEUU y usaron esa experiencia para derrotar a los policías y los matones patronales y organizar al sindicato de obreros del transporte (TWU). Mike Quill, presidente de ese sindicato cuya militancia entonces era mayormente católica, dijo: "No escuchamos ni pío de los arzobispos cuando trabajamos como esclavos 12 horas diarias, y eramos abusados por los patrones, pero ahora que tenemos un sindicato fuerte y una jornada semanal de 48 horas, los arzobispos dicen que vamos rumbo al infierno".

Creo que la unidad se logrará y más se aprendería por medio de luchas que por medio de debates sobre mitología.

Católico del TWU convertido en rojo

DESAFIO RESPONDE: Gracias por la carta, pero cómo dice el artículo mencionado, hay evidencia histórica de que existió un hombre llamado Santiago, pero no la hay para Jesús. El Libro de Hechos, que no es historia sino que teología/mitología, dice que este hombre llamado Santiago era el hermano de Jesús. Pero de nuevo, el Libro de Hechos y todo el Nuevo Testamento no es historia, y fueron escritos uno o dos siglos después de que Jesús presuntamente fue crucificado. Todos los historiadores serios reconocen que no existió un Jesús histórico.

Pero el punto principal de su carta es que decir que Jesús no existió no es una buena manera de ganar la gente que cree en el cristianismo a nuestra política. Eso trae a colación dos cosas:

Desde el 11-S y desde que estalló el escándalo de curas que abusan niños, el asunto de la religión ha sido puesto aún más al frente de la constante propaganda ideológica-cultural fomentada por los gobernantes y sus medios de difusión. La Pasión del Cristo de Mel Gibson ha sido vista por millones de personas en EEUU y a nivel mundial. El fundamentalismo religioso se ha convertido en otra arma de la guerra, fascismo y racismo desde el Medio Oriente al Medio Oeste de EEUU. Sería un oportunismo que no presentemos el debate ideológico en torno a este asunto.

Sobre la jerarquía religiosa, DESAFIO tiene un largo historial de atacar al Papa, a los ayatolas, a los curas que abusan niños, a los fundamentalistas de todas las religiones, etc. Los PLPeístas que hacen trabajo de masas en iglesias y organizaciones basadas en ellas, debatiendo todos estos puntos con mucha gente, y siempre en medio de combatir la guerra, el racismo, el terror fascista, etc. El movimiento comunista mundial siempre ha atacado todos los aspectos de la región (Engels escribió El Origen del Cristianismo, Lenin escribió sobre la religión, etc.). Históricamente, los comunistas han criticado a la religión ideológicamente pero nunca ha atacado a la gente con crrencias religiosas. Todo lo contrario, cuando arreciamos el debate ideológico estamos en mejor posición para ganar a nuestra política a la gente involucrada en lucha de clases.