DESAFIO 18 de febrero 2004


EDITORIAL: Elecciones 2004 —Dos Partidos, Una Clase Gobernante

Policía NY No Puede Cambiar Su Naturaleza Racista

Ley del Mercado Capitalista: Mitad de Trabajadores No Satisfacen Sus Necesidades Básicas

La Guerra Es Buen Negocio para Patrones A Costa de Soldados USA e Iraquíes

Celebran 40 Años De Desafio

Política Comunista Influencia Luchas Colonos, Trabajadores

Usan Soldados Regresan de Irak para Reprimir Huelga General contra Gobierno en Rep. Dominicana

Contra Ataques Racistas Sufridos por Terapistas Negros e Inmigrantes

Amarga Pildora para Obreros Azúcar Endulza Ganancias Patrones Domino

MeCHA: El Internacionalismo Vence al Nacionalismo

Luchando por el Partido en Una Organización de Masas

Schwarzenegger Termina Programas Sociales Vitales para Obreros

CARTAS

Activistas Anti-guerra Requieren Política Roja

Ejército Rojo Liberó a Auschwitz

Estados Unidos y el Cuarto Reich

Protestar contra Película La Pasión de Cristo

Desde Colombia: Saludos al DESAFIO

Respaldo a Maestro Antiguerra

Incendio de Fábrica Triangle en 1911 No Terminó los Talleres de Sudor

Jefes Usan Vendeobreros para Quebrar Huelga de Supermercados

Liderato Sindical UAW Parte del Eje Antiobreros de Patrones Automotrices

Rawlings: Campeón en la Explotación de Trabajadores Hacen Pelotas Béisbol en Costa Rica


EDITORIAL: Elecciones 2004 —Dos Partidos, Una Clase Gobernante

Los capitalistas más grandes de la nación andan en busca de un líder que sea efectivo en tiempos de guerra. Su descontento con George Bush crece cada día más. El Senador Jay Rockefeller pidió que se hiciera una "completa investigación" después que el inspector de armas David Kay alegara que Bush invadió Irak bajo falsas pretensiones. Rockefeller se quejó de que Bush se "había lanzado a esta guerra", es decir, sin primeramente preparar la opinión pública para pelear y morir por los intereses estratégicos petroleros de los gobernantes de EEUU. El ala imperialista del capital estadounidense que Rockefeller representa necesita un presidente que pueda ganar a grandes cantidades de gente al militarismo bajo el engaño de "servir a la nación".

Este es el verdadero significado de la participación de John Kerry en la carrera de los Demócratas por alcanzar la Casa Blanca, ya sea que éste gane o no la nominación. Walter Russell Mead, un viejo miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CRE), uno de los principales centros teóricos del imperialismo de EEUU, alabó el triunfo de Kerry en Iowa: "Con más del 80 por ciento de los votantes endosando candidatos que por lo menos votaron para autorizar la guerra de EEUU contra Irak, parece que los Demócratas están dispuestos a hacer a un lado la tentación anti-guerra…. Esas serian buenas noticias para los Demócratas. Ningún candidato anti-guerra puede ganar las elecciones presidenciales en el 2004. También serían buenas noticias para la nación y para el mundo" (Wall Street Journal, 21/1). Mead agrega, "históricamente los Demócratas han sido el partido político de guerra de Norteamérica".

De todos los candidatos, Kerry tiene el más desarrollado plan de "servicio nacional" para construir las fuerzas armadas y conseguir el apoyo popular para un estado policiaco. Un punto importante en la plataforma política de Kerry es un programa llamado "Un Nuevo Ejército de Patriotas". Exige un año de servicio obligatorio para los estudiantes de preparatoria. Ese servicio incluye ayudar a los agentes policíacos locales y federales en la seguridad interna. Kerry también promete ayuda en las cuotas universitarias a cambio de dos años en las fuerzas armadas. Además de expandir el actual programa de Cuerpos Policíacos, Kerry crearía un fascista "Servicio de Defensa Comunitaria" donde los capitanes locales funcionarían como los ojos y orejas del gobierno.

A pesar de sus recientes traspiés, Howard Dean también está resultando ser útil a los esfuerzos bélicos de los gobernantes. Mientras los imperialistas de EEUU ven una presidencia de Dean como algo no muy probable, alaban su habilidad en encausar a los jóvenes hacia el callejón sin salida de la política electorera. Michael O’Hanlon, que estudia asuntos militares para el Instituto Brookings, ha escrito desde diciembre no menos que seis artículos de fondo en varios periódicos criticando la poca experiencia de Dean en política exterior. Pero el New York Times en su editorial del 1/2/01 dice: "Si el resultado del movimiento de Dean es miles de jóvenes un poco endurecidos por la atracción de un candidato carismático, pero decididos a seguir luchando por un mundo mejor, esto sería un éxito independientemente de lo que le suceda al ex-gobernador del estado de Vermont. El Times rápidamente explica que "luchar por un mundo mejor" significa trabajar para el Partido Demócrata, e implícitamente, para sus planes de guerra: "Las verdaderas acciones heroicas provienen de ti y tus amigos yendo estoicamente de puerta en puerta con los panfletos".

El criminal de guerra, Wesley Clark, todavía está en la contienda. El Carnicero de Kosovo puede convertirse en un candidato más útil para los gobernantes si los acontecimientos, como el del 11/9, dictaran una militarización más rápida de la sociedad.

Mead recita el viejo adagio, "Vota por un Republicano y obtendrás una Depresión. Vota por un Demócrata, y obtendrás una guerra". Pero está equivocado. Ambos partidos sirven al capitalismo. Y es el sistema de ganancias mismo que, constante e inevitablemente, nos brinda miseria, fascismo y guerra.

Policía NY No Puede Cambiar Su Naturaleza Racista

El 24 de enero, el Departamento de Policía de Ciudad de Nueva York (NYPD) añadió a su largo historial de asesinatos racistas, matando un joven negro. Muchos trabajadores podrían preguntar: "¿Qué hay de nuevo en eso?" La matanza a sangre fría de adolescentes negros, mujeres y niños indefensos son especialidades del NYPD, Pero los politiqueros liberales han hecho algo nuevo para ellos, intentando encausarnos hacia una peligrosa trampa política. El más reciente crimen racista es igual que muchos otros. Antes de la 1 de la madrugada, el policía Richard Neri disparó contra Timothy Stansbury, cuando este joven de 19 años de edad estaba en el techo de un edificio vecino, tomando una ruta corta rumbo a una fiesta.

El joven, devoto a su familia, trabajaba de noche en un restaurante McDonald’s, y estudiaba para obtener su diploma de secundaria en la escuela Thomas Jefferson. En resumen, parecía ser un joven decente. A través de los años, la policía ha fulminado a muchos jóvenes decentes negros y latinos como éste, y por lo general la jerarquía del NYPD y la alcaldía de la ciudad han recurrido al racismo clásico de "culpar a la víctima".

Este caso parece diferente. Inmediatamente después que Neri había ejecutado al joven Stansbury, Ray Kelley, Comisionado del NYPD describió el incidente como "injustificado". El supermillonario alcalde Bloomberg fue al entierro del joven asesinado y consoló a la familia del occiso. El fiscal de Brooklyn pidió que un Gran Jurado llevase a juicio al policía Neri. Albert Vann, un politiquero negro de Bedford Stuyvesant, acogió los gestos del alcalde como un "momento definitivo" para un futuro más brillante de las relaciones entre la policía y la clase trabajadora negra.

Los policías nunca pueden convertirse en menos racistas ni menos mortíferos que lo que siempre han sido para la clase trabajadora. Ellos son la línea frontal doméstica del sistema de ganancias y su gobierno, lo que los comunistas llamamos el aparato estatal. Ellos sirven a los grandes patrones y personifican a la dictadura de la clase capitalista sobre nosotros.

Los patrones adoran fingir que el trabajo de los policías es de "prevenir el crimen", pero es todo lo contrario, la policía sirve para ayudar a los gobernantes a cometer los crímenes requeridos por su sistema de ganancias. Bloomberg, por ejemplo, ha recortado cientos de millones de dólares en servicios públicos como escuelas, salud pública, parques.

Estos recortes han llevado indudablemente a más muertes de trabajadores que los muchos asesinatos cometidos en la pasada década por la policía. Los recortes sirven los intereses de ganancias de los grandes bancos. El terrorismo legalizado de la policía sirve a los patrones para reprimir cualquier intento de rebelión de los trabajadores contra esos recortes racistas. La repugnante hipocresía de Bloomberg, Kelley y Vann son un acto diseñado para hacernos apoyar sus planes a largo plazo de guerras en ultramar y estado policíaco doméstico, que su sistema necesitará realizar. Aún antes del 11-S, los gobernantes estaban metidos en una fuerte disputa sobre cómo mejor empaquetar sus policías. Un sector, representado por el Instituto de Manhattan, y su alumno estelar, el racista ex alcalde Rudy Giuliani, no creían muchos en sutilezas. Su táctica consistió en dar a los policías la orden a "disparar primero y hacer preguntas más tarde". Los policías "gustosamente" obedecieron. El gobierno de Giuliani tiene mucha sangre inocente en sus manos.

El otro lado, representado por el "teórico" policía, George Kelling, por el hoy candidato presidencial Al Sharpton, por Bratton, ex Comisiando del NYPD y hoy jefe de la policía de Los Angeles, por Kelley, y ahora, aparentemente, por Bloomberg, quieren disfrazar al lobo racista de mansa oveja.

Estos liberales llaman al programa de "patrullaje policíaco con apoyo de la comunidad", reclutando a trabajadores para que se denuncien mutuamente y que patrullen sus comunidades. Esta trama es para aguar y/o reprimir las rebeliones que podrían estallar contra las guerras petroleras imperialistas sin fin o los crecientes ataques económicos que sufrimos. Y bajo ese "community policing" (como se llama el plan), los policías seguirán portando sus armas y seguirán usándolas contra nosotros.

Un capitalista es un explotador capitalista y un policía es un policía racista no importa cómo se pinten. El mayor peligro para nosotros no es sólo la bala asesina del policía sino que la bala disfrazada de bálsamo para las heridas que nos causan los patrones. Nunca confiemos en los patrones y sus politiqueros. El terror policíaco seguirá siendo un ingrediente clave del poder estatal capitalista. Las lágrimas de cocodrilo de Bloomberg y el "community policíng" no cambiarán las fuerzas fundamentales de clase que entran en juego en esto. Así es que debemos ver el repulsivo dolor presuntamente sentido por Bloomberg ante este último crimen de la policía racista.

Ley del Mercado Capitalista: Mitad de Trabajadores No Satisfacen Sus Necesidades Básicas

La desigualdad salarial crece en EE.UU. debido al afán de máximo de ganancias del capitalismo y a la creciente competencia internacional, especialmente entre los patrones de los países imperialistas. Las corporaciones cortan sus costos laborales suspendiendo a trabajadores, obligando a quienes quedan a trabajar más duro y más horas, y mudan la producción a otros países donde la mano de obra es más barata.

Cuando Karl Marx indicó hace siglo y medio que los capitalistas invierten en la tecnología y maquinaria — y ahora automatización — eso desplaza aún más trabajadores. Todo esto se combina con achicar los sindicatos, con un salario mínimo estancado y la reducción en el porcentaje de empleos en el sector manufacturero, resultando todo en la eliminación de empleos relativamente bien pagados para obreros no especializados.

Esto ha producido "mucho más buscadores de empleo que los trabajos en existencia…una receta para una mayor desigualdad", (según el Instituto de Política Económica).

El más bajo 10% de los asalariados ha visto sus sueldos caer mientras el más alto 10% ha experimentado una subida salarial, sin mencionar la alza astronómica para el más alto 1% de súper-ricos. La mayoría de los recortes de los impuestos de Bush — aprobado por ambos Partidos en el Congreso — favorece a los ricos.

"Más de 30 millones de norteamericanos — uno de cada cuatro trabajadores — están estancados en empleos de salarios bajos que no proveen…una vida digna…Treinta millones ganan menos de US $8.70 por hora, la tasa de pobreza oficial para que una familia de cuatro pueda satisfacer sus necesidades básicas en EEUU. Sus empleos de bajos salarios y sin beneficios se convierten en miles de millones de dólares en ganancias, salarios de ejecutivos…y altos precios en la bolsa de valores…" (Revista Nation, 9/2).

Estas cifras cubren sólo dos tercios de la mano de obra, los 100 millones que trabajan una jornada completa. Excluye a trabajadores de tiempo parcial y los desempleados. El sesenta por ciento de los desempleados no cualifica para beneficios, por ende sus ingresos son cero. El otro 40% que recibe los beneficios del desempleo obtiene no más de la mitad de su paga, y eso sólo por 26 semanas. En enero, el Congreso negó una extensión a 375,000 trabajadores desempleados cuyos beneficios expiraron, y otros dos millones de trabajadores también agotarán sus 26 semanas en la primera mitad de este año, según Cifras en las Prioridades del Presupuesto y la Política.

Casi 2.4 millones de trabajadores también tendrán cero ingresos. El llamado sueldo promedio no incluye estos 20 millones de desempleados — la mayoría de quienes carecen de ingresos — ni el millón de trabajadores a tiempo parcial (que ganan tradicionalmente menos por hora que los de tiempo completo). Así que los ingresos medios de toda la clase trabajadora son muchos más bajos que las cifras reportadas sólo para quienes trabajan tiempo completo.

El capitalismo se basa en las leyes del mercado para llevar a los trabajadores a niveles salariales más bajos y así conseguir el máximo de ganancias. Las leyes del mercado no se pueden reformar. La clase obrera internacional sólo puede lograr una vida digna cuando logremos todo el valor de nuestro trabajo, sin los patrones que se roban la mayor parte de ese valor (ver artículo sobre trabajadores que fabrican las pelotas de béisbol en Costa Rica (página 8). La única solución es de destruir el sistema de la ganancia que prospera en esta desigualdad y abolir la esclavitud del sueldo con la revolución comunista, la meta de PLP.

Carta de Soldado:

La Guerra Es Buen Negocio para Patrones A Costa de Soldados USA e Iraquíes

Recientemente mi unidad militar tomó unos pocos días de licencia. Antes de dejarnos ir, un oficial nos dio un sermón sobre seguridad, enfatizando que manejemos con cuidado y evitemos actividades peligrosas. Después del sermón un soldado dijo en burla: "Regresemos salvo de la licencia para que nos puedan enviar a Irak". ¿Qué actividad podría ser más peligrosa que ir a Irak?" El chiste del soldado mostró la hipocresía de los oficiales y suboficiales.

Para mantener nuestra moral alta, la unidad promueve recreación — beber, usar la piscina, ver películas, etc. Recientemente el primer sargento nos animó para que hablásemos a nuestras familias y amigos si nos sentíamos deprimidos o tristes. "Queremos que Uds. sean capaces de enfocarse en su trabajo", nos dijo el sargento. Básicamente, ellos sólo se interesan en nuestro bienestar si eso afecta nuestra capacidad de pelear en la guerra. Cuándo llegamos a la unidad, un general nos dijo: "Conoce a tu enemigo", y mencionó los continuos ataques contra soldados norteamericanos y el gran número de bajas desde que Bush dijo que la guerra había terminado. El General luego agregó: "Tu enemigo más peligroso es el soldado que está al lado tuyo". Señaló que la mayoría de las 9000 bajas (heridos y muertos) se han debido a accidentes, a mal manejo de armamentos y al intenso calor del desierto.

¡Qué desgraciado! En Irak, la jerarquía militar regularmente ordena a los soldados a servir turnos de 12 a 24 horas. Un soldado en nuestra unidad— veterano de la primera guerra contra Irak—era chofer de un camión en Arabia Saudita, y dijo que los oficiales hacían que los chóferes reparasen, manteniesen y operasen vehículos por hasta 36 horas de corrido. Un chofer murió cuando fue atropellado por un camión de 5 toneladas cuando dormía bajo él luego de trabajar dos largas misiones. "La mayoría de los accidentes vehiculares ocurrieron cuando trabajábamos más allá del agotamiento", nos dijo nuestro amigo veterano.

Nuestros altos oficiales y suboficiales nos dicen repetidamente que nos van a retornar sanos y salvos de la guerra, pero su trabajo es de llevarnos a Irak para pelear en esta guerra. Retornar a casa sano y salvo es opcional. Nuestro comandante dijo que la prioridad es la misión y que por ella sacrificaría algunos de nosotros. Sintiendo la fría reacción entre los soldados, se dijo: "Eso es el costo de hacer nuestro negocio".O sea, la guerra mata a soldados y a iraquíes pero es bueno para Halliburton, etc. Soldado Rojo

Celebran 40 Años De Desafio

BROOKLYN, NEW YORK, el 24 de enero —Aproximadamente cincuenta profesores y otros trabajadores, estudiantes y amigos de PLP celebraron el cuadragésimo aniversario del mejor periódico que tiene la clase obrera, DESAFÍO. Se celebró en un salón decorado con arte de clase obrera y un collage de los titulares de los periódicos de las pasadas cuatro décadas. Disfrutamos de buena comida donada por compañeros y amigos.

Un grupo de estudiantes de escuela secundaria leyó un poema de Bertolt Brecht titulado "General, Su Tanque es un Vehículo Poderoso", donde se describe cómo la tecnología de la maquinaria de guerra de los patrones depende de manos humanas para su funcionamiento. Horas antes de la cena, un grupo juvenil discutió el artículo sobre el papel clave que pueden jugar los soldados en las guerras imperialistas si usan su entrenamiento y conocimiento contra los generales y los gobernantes que los usan como carne de cañón. El gran problema de la clase gobernante es que los trabajadores pueden pensar. Nuestro Partido y su periódico siguen entrenando a los trabajadores para que piensen y actúen como revolucionarios.

El discurso de un camarada sobre el impacto del DESAFIO y el Partido en su escuela elemental en los pasados diez años fue lo más destacado de la noche. La consistencia en divulgar el periódico en esa escuela y organizar discusiones en torno a él causó una importante lucha contra el obligar a los niños escolares a jurar lealtad a la bandera imperialista.

También se habló sobre el ataque que sufre, la combatiente antifascista, Inés Weiner, inspirándonos a todos para que sigamos luchando. DESAFIO será parte central de nuestra campaña para movilizar para su juicio a realizarse en abril.

Un señor de avanzada edad que asistió a la cena reveló que hace 30 años había leído el DESAFIO en Ecuador. Una maestra que vino con él quedó tan impresionada que tomó 100 periódicos para distribuirlos en su escuela.

Debemos seguir luchando por el DESAFIO ya que es aire fresco para los millones que buscan una salida del infierno que es el capitalismo.

Un Partido Para Una Clase Obrera Internacional...

Participé en la actividad realizada el 31 de enero por el PLP en Manhattan, Nueva York, con motivo de los 40 años de publicación del DESAFIO.

El festejo contó con unos 200 participantes, quienes disfrutaron de un buen programa de música popular, poesía, canto y oradores que saludaron y agradecieron la circulación de este inigualable instrumento de comunicación comunista.

El primer orador expresó que Lenin consideraba que "la prensa revolucionaria debe cumplir tres elementos claves en el desarrollo organizativo del Partido". El orador agregó que "DESAFIO ha cumplido durante estos 40 años una labor importante y destacada para la clase trabajadora a nivel internacional... pienso que ha sido el nervio de lucha contra las tendencias del viejo movimiento comunista. Aunque somos parte de esa expresión hemos sido capaces de interpretar mucho más allá de lo que los clásicos del marxismo expresaron en organización de la clase obrera internacional".

Otro compañero rememoró: "Para la mayoría de nosotros sentados aquí esta noche, DESAFIO ha jugado un papel significativo en nuestro desarrollo político. Aclaro que mi primer DESAFIO lo leí con mucho escepticismo. Todavía recuerdo el titular de ese mi primer DESAFIO ‘el boom económico o el desaforo de la crisis de por sí no hundirán al sistema: los obreros deben enterrar el capitalismo’. Terminé leyéndolo tres veces antes que la noche acabara... a la mañana siguiente busqué a un compañero en el trabajo y lo hice que se sentara conmigo a discutir acerca del comunismo, de Stalin, de la historia de la Unión Soviética, Vietnam, o cualquier cosa que ocurriera". Concluyó diciendo: "Por primera vez en mi vida, las ideas del comunismo y de la historia de la lucha de clases me habían puesto muy emocionado. Como miembro del Partido Laboral Progresista, entendía que ahora yo tenía la responsabilidad de incorporar a otros a luchar por el comunismo".

Otro testimonio decía: "Hablando sobre los Bolcheviques y sus luchas y como organizar un Partido Comunista Revolucionario, Lenin dijo que el aislamiento pone peso sobre las personas que están perdidos en el bosque sin saber lo que está pasando en el mundo...’ – apuesto que todos nosotros sentimos como si estuviéramos atrapados en un hoyo... DESAFIO puede ayudarnos a salir de ese hoyo, DESAFIO pone todo el mundo enfrente de mí... distribuyamos el DESAFIO, luchemos por el comunismo".

Se habló sobre el racismo, las invasiones guerreristas imperialistas, sobre el fascismo constante vía ley patriótica, la decadencia del capitalismo y las consecuencias que arrastra contra la clase trabajadora, etc., etc.

Para concluir nos servimos una cena muy variada, preparada y distribuida por compañeras y compañeros voluntarios, pasaron el "sombrero" para colaboración necesaria, se dejó el micrófono abierto para dar paso a quienes deseaban manifestarse y finalmente entonamos la Internacional en varios idiomas.

Obrero del Alto Manhattan

Política Comunista Influencia Luchas Colonos, Trabajadores

Ciudad de México, 27 de enero —En una comunidad proletaria crece un movimiento popular en demanda de servicios básicos para la comunidad; agua, drenaje y pavimentación. Como éste movimiento, aparecen otros por todas partes; la particularidad está, en que, en medio de esta lucha crece el entendimiento comunista que los liberará para siempre de la explotación capitalista. Leen, distribuyen y estudian el periódico comunista DESAFIO. El objetivo es claro, la lucha no es sólo para obtener algunos servicios; es principalmente porque queremos acabar con la opresión, pobreza y explotación capitalista.

Buscamos un cambio histórico, pero necesario, y aunque estamos concientes que esto tomará mucho tiempo, bien vale la pena librar todas las batallas que tengamos que librar. Un colono al leer DESAFIO, declaró "tengo hambre de saber más del comunismo, para poder destruir a todos los explotadores y para que mis hijos no sean más carne de cañón para la explotación".

En una reciente sesión de estudio donde se leyó a "El viejo tonto que removió las montañas", acordamos remover la ignorancia y las distorsiones que la comunidad tiene del comunismo.

Algunos trabajadores de esta comunidad trabajan en una empresa de transporte, donde en los últimos dos años, han estado enfrentando las embestidas patronales, particularmente los despidos. Aquí la lucha de los trabajadores ha roto la línea de impunidad trazada por los patrones, desenmascarado el origen explotador de su riqueza. También han desafiado los despidos, las rebajas saláriales y los malos tratos. Hasta hoy no se ha atrevido a despedir a las cabezas más visibles, les ha dado miedo, temen que se expanda el descontento y la lucha, por eso optaron por moverlos a otros departamentos. Recientemente, han comenzado a emplear nuevos trabajadores pero con menos salarios y prestaciones, pronto será lo mismo para todos o el despido. Necesitamos que crezca el Partido y el comunismo para desaparecer estos chupa-sangre.

En una sesión de estudio un trabajador preguntó "el comunismo, qué tiene que ver con los despidos?"— otro trabajador le respondió "si tienes otra propuesta mejor puedes expresarla". Otros trabajadores quieren un PLP más grande. "Necesitamos reclutar más trabajadores al Partido, debemos dedicar más tiempo visitando a nuestros compañeros para hablarles del Partido, no debemos desperdiciar el tiempo viendo televisión".

Se han dado pasos importantes; se ha logrado establecer una red de distribución de DESAFIO de como 50 lectores. Hemos logrado reunir en grupos de estudio a unas dos docenas de trabajadores, discutiendo la necesidad del Partido y el comunismo. Aunque varios trabajadores han sido despedidos, mantienen el contacto político, y crece el potencial para extender la lucha.

Usan Soldados Regresan de Irak para Reprimir Huelga General contra Gobierno en Rep. Dominicana

REP. DOMINICANA, 29 de enero—Una huelga general de 48 horas paralizó gran parte de este país caribeño, cientos fueron arrestados y varios resultaron muertos por la represión oficial. La huelga exigió fin al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional para imponer más austeridad al pueblo. También se exigió alza salarial de 100% para los empleados públicos y privados, bajar los precios de los productos básicos, fin a los constantes apagones, etc.

El país ha ido de crisis en crisis, la inflación fue de 40% en el 2003 y el peso ha ido desde 17 a 50 por dólar. Para escapar de la miseria muchos arriesgan la vida cruzando el peligroso Canal de la Mona para ir a Puerto Rico rumbo a EEUU.

La huelga fue llamada por organizaciones populares reformistas y apoyada por politiqueros que se oponen a la trama del Presidente Hipólito Mejía de salir re-electo en las elecciones de mayo. El gobierno echa la culpa de la deteriorada situación económica a la crisis mundial del capitalismo y al alza del precio de petróleo (importado casi totalmente de Venezuela). Esto es parcialmente verdad, pero la corrupción e ineptitud del gobierno han empeorado la situación.

El año pasado, Bainter, uno de los grandes bancos del país, sufrió un fraude al estilo Parmalat-Enron y quebró. El gobierno usó US $2000 millones para rescatar mayormente a los grandes inversionistas, no a los pequeños ahorristas que perdieron todo.

Soldados que acababan de retornar de Irak fueron usados para patrullar las ciudades durante la huelga (Rep. Dominicana es uno de los pocos países en enviar tropas para ayudar a la ocupación anglo-norteamericana de Irak). Estos soldados hasta patrullaban con los uniformes color de arena usados en el desierto de Irak en vez de verde-olivo usados por los miles de otros soldados en patrulla durante la huelga. Usaron su entrenamiento como fuerza de ocupación para ocupar los barrios obreros y atacar manifestantes durante la huelga. Pocos días antes, uno de esos soldados retornados de Irak mató un joven en un centro cervecero de la ciudad de San Francisco de Macorís.

La huelga (el 11 de nov. se realizó otra huelga general) fue principalmente una maniobra electoral para sacar al Presidente Hipólito Mejía. La mayoría del pueblo dio su apoyo a la huelga porque odian al gobierno. Pero hace falta más que una huelga general o cambio de un Presidente corrupto por otro para cambiar la miseria sufrida por los trabajadores aquí, y por todo el mundo. El Presidente Mejía ignoró la ira popular y dos días después de terminar fue declarado candidato a la presidencia por una facción del partido oficial, ignorando a las otras facciones de su partido.

Una situación similar ocurre en el vecino país de Haití, donde la "Convergencia Democrática", apoyada por EEUU, intenta derrocar al ex lacayo de EEUU-Clinton, el Presidente Aristide. Una lucha unificada en ambos lados de la isla es necesaria, basada en la política comunista revolucionaria del PLP. Esa es la clave para liberar a los trabajadores y sus aliados por todo el mundo de este infierno capitalista.

Contra Ataques Racistas Sufridos por Terapistas Negros e Inmigrantes

CHICAGO, 29 enero—Los patrones racistas del condado están haciendo lo posible para dividir a trabajadores negros, latinos, del Medio Oriente, filipinos e hindúes, que forman parte del Departamento de Terapia Respiratoria en el Hospital Stroger. Utilizando un acuerdo con el sindicato (SEIU Local 73 HC), están amenazando con despedir a nueve terapistas y técnicos negros si para el 31 marzo no han pasado una prueba de "certificación". Este es un ataque hacia los trabajadores de la salud y los pacientes.

El racismo es la ultra-arma de los capitalistas en su avance hacia el fascismo y la guerra. El recorte del presupuesto en las áreas de salud, educación, transporte y calefacción están financiando la ocupación de los pozos petroleros en Irak y el estado policíaco de Homeland Security (Seguridad de la Patria). Los patrones del hospital y del condado son colaboradores en este proceso que va, desde los arrestos y deportaciones de inmigrantes árabes y musulmanes, hasta la población encarcelada más grande del planeta, compuesta en su mayoría por jóvenes negros y latinos.

Los estudios Improving Community Health Survey (dirigidos al mejoramiento en la salud en comunidad) muestra disparidades racistas en los servicios de salud de una comunidad de Chicago a otra, y éstas disparidades van creciendo.

David Ansell, director del Departamento de Medicina Interna en el Hospital Mt. Sinai, dijo, "Este no es un problema de individuos que tienen malos genes. He estado lidiando con esto por 25 años y se está agravando entre los que tienen y los que no" (Chicago Tribune, 8/1).

Estos trabajadores con licencia y experiencia han ayudado a que nuestros pacientes respiren por más de 20 años. Varios terapistas negros están certificados, pero muchos fueron promovidos y dados licencia basado en su antigüedad y desempeño en el trabajo. Muchos han estado fuera de la escuela por veinte años y son jefes de familia, lo cual hace que estudiar sea difícil. El examen, el cual no es requerido por el estado, cuesta $190.00 por cada vez que se toma.

Están siendo sacrificados para ajustar una queja de nueve terapistas, hindúes en su mayoría, que obtuvieron la certificación pero no se les promovió. En febrero del 2003, metieron una queja, porque estaban cansados de hacer el mismo trabajo que la mayoría de los terapistas negros, ganando $4,000 menos por año (este hospital de por sí paga los salarios más bajos a los terapistas certificados).

En Mayo, el sindicato (Local 73 HC) le dio a los patrones la solución racistas que éstos estaban buscando: dales a todos los terapistas (negros) que no están certificados seis meses para pasar el examen o despedirlos. Todo lo que el liderato ha hecho es conseguir una extensión de tres meses.

En vez de jugar bajo las reglas de los patrones y estar atados a su acuerdo con el sindicato, vamos a luchar para detener los despidos racistas de los terapistas negros, y subir de rango a los terapistas inmigrantes. Este ataque racista es una oportunidad para construir un movimiento comunista revolucionario. Podemos unirnos, inmigrantes y ciudadanos, negros y blancos, para derrotar al racismo que está en la médula de este sistema de ganancias. En este 25vo aniversario de la marcha del PLP, derrotando a los nazis e integrando racialmente el parque Marquette, podemos construir un 1ro de Mayo para derrotar el fascismo con la Revolución Comunista.

Amarga Pildora para Obreros Azúcar Endulza Ganancias Patrones Domino

BROOKLYN, N. Y., 31 de enero —En el pasado, 1,300 trabajadores fueron empleados en la procesadora de azúcar Domino en el sector Williamsburgh, a orilla del río. Hasta la fecha quedan 240 trabajadores, de los cuales 220 perderán sus empleos hoy, y el resto a fin de año cuando la planta cierre permanentemente.

La empresa American Sugar Refining dice que los trabajadores deben quedarse sin empleos debido a la "baja demanda de azúcar" y la competencia entre empresas endulzadoras. Pero la causa verdadera es cómo opera el capitalismo, donde las ganancias son "faros de luz" en vez de las vidas de los trabajadores. En junio 1958, en el condado de Brooklyn de Nueva York, había 222,000 obreros industriales. Para junio de 1984, el número bajó a 88,800; y para junio de 2003 sólo quedaban 33,967 empleos industriales, a penas una 7ma parte de la cantidad hace 45 años. ¿Por qué? Porque el negocio de bienes raíces y "el aburguesamiento" (gentrification) de vecindarios es más lucrativo (N. Y. Times, 31/1). Ahora los jefes nos prometer traer al equipo de los Nets (rama del baloncesto profesional en Nueva Jersey), desde luego nuestros impuestos pagarán para construir un nuevo estadio para ese equipo, con viviendas aún más costosas y lucrativas para los especuladores.

Como explica el artículo sobre el abismo salarial (pág. 2), el afán del máximo de ganancias de los patrones recorta el costo del trabajo invirtiendo en maquinarias que pueden hacer el trabajo de humanos a menor costo (y sin lucha). En 1992, novecientos de los 1300 empleos originales en Domino fueron perdidos debido a la automatización, mientras la compañía lograba ganancias inmensas. Ahora el "libre mercado" capitalista halla pastos más verdes para sus ganancias en otras industrias o substitutos para el azúcar o en mano de obra más barata en otros países. Así que los trabajadores de Domino son desechables.

Todo esto sucedió a pesar de la gran combatividad de estos trabajadores. En su sólida huelga del 1992-93, ni uno de los 350 trabajadores quebró la huelga. Nadie cruzó la línea de piquete. La huelga fue en rechazo a un trato traicionero acordado por los vende-obreros del sindicato. Pero a pesar de la combatividad y solidaridad de esta lucha, no pudo parar el inexorable afán del máximo de ganancias de los patrones.

Eso no quiere decir que no vale la pena luchar. Pero lo que hacía falta en esa situación era un liderato comunista para arreciar la lucha, para involucrar a cientos de miles de trabajadores por toda la ciudad — esparciendo la conciencia de los trabajadores como clase — indicando cómo el capitalismo es la causa de los problemas de los trabajadores (no sólo un patrón despiadado de esta lucha política, un Partido revolucionario podría ser construido para llegar a ser eventualmente suficiente fuerte para destruir a todo el capitalismo. Bajo el comunismo, cuándo ciertos productos sobrevivan su utilidad, los trabajadores no serán tirados como basura sino que serán puestos a trabajar haciendo otras cosas útiles para toda nuestra clase trabajadora.

En Conferencia Estudiantil de MeCHA

El Internacionalismo Vence al Nacionalismo

SEATTLE, WA, enero. 16 — Debido a la planificación y la presencia de PLP, el internacionalismo proletario venció al nacionalismo y al liberalismo en la Conferencia Regional de la organización estudiantil chicana MEChA en mi universidad del Pacífico Noroeste de EEUU. Soy una oficial y miembro activa de MEChA.

Ya que el tema de la conferencia era "Dando Poder a la Mujer", logramos que una obrera hablase en la conferencia. Ella trabaja para un subcontratista que fabrica piezas para los aviones comerciales y militares de Boeing que súper-explota a los trabajadores, en su mayoría mujeres inmigrantes. Ya que Boeing es el mayor empleador del área, lo que dijo la obrera afectó mucho a los estudiantes en la conferencia.

La obrera discutió la situación mundial, cómo la clase gobernante emprende sus guerras explotando a obreros inmigrante y utilizando a sus hijos como carne de cañón. Ella concluyó gritando: "Hombres, mujeres, estudiantes, trabajadores y soldados unidos jamás serán vencidos". Todos los 300 estudiantes gritaron junto a ella y se pararon para darle una gran ovación. Esta reacción en una organización conocida por su política nacionalista muestra el potencial para ganar muchos de estos jóvenes a una ideología más internacionalista y con conciencia de clase, pero sólo si continuamos luchando con ellos. Esto es realmente lo que los miembros de MEChA necesitan para responder a los problemas que encaran cada día.

Nada de eso ocurre por casualidad. Sin una presencia del Partido, la situación mundial o no hubiera sido discutida o se hubiese hecho de una manera muy nacionalista. Desde hace un año he intentado reclutar al Partido gente de ese grupo, así que mi club del PLP decidió que no podía dejar pasar la oportunidad que ofrecía la conferencia. Era importante ayudar en la conferencia a la vez que hacíamos el trabajo político del Partido. La ayuda de mis camaradas en el PLP fue imprescindible en todo eso. Después de la conferencia, decidimos que otros camaradas deben llegar a conocer mejor mis amigos en MEChA.

Para aunar más el desarrollo político de personas en el movimiento de masas, debemos estar allí para presentar nuestra política en conferencias, así como en las luchas diarias. Debido a que estuvimos bien organizados y políticamente conscientes durante esta conferencia, conseguimos nuevos contactos. Ahora, nuestro club del PLP ve como meta principal la manera de ampliar la política antiimperialista e internacionalista luchando con nuestros amigos y los contactos nuevos para desarrollar una ideología política con conciencia de clase. Mi primer paso será de pedir a mis amigos cercanos que se unan al PLP. A la larga, la única cosa que los ayudará es un Partido fuerte, capaz de dirigir la lucha contra el capitalismo y hacia el comunismo.

Luchando por el Partido en Una Organización de Masas

Recientemente asistí a una conferencia de estudiantes sobre la solidaridad de estudiantes y trabajadores, patrocinado por una organización de estudiantes en que el Partido ha estado haciendo buen trabajo. Antes de ir, mi club del Partido discutió la importancia de la teoría revolucionaria, cómo Lenin expuso a los impostores seudo-izquierdistas que no comprendían que un partido comunista lleva el conocimiento revolucionario al movimiento de masas donde luchar por esta política.

En diferentes mesas de trabajo sobre sindicatos, fue claro que la contradicción era realmente entre la reforma y la revolución. En un taller, se preguntó a los participantes sobre a qué organización pertenecían. Dije era militante del Partido Laboral Progresista, que éramos un Partido multirracial e internacional cuya plataforma era de eliminar el racismo y el sistema capitalista, y que vemos a la política revolucionaria como primaria para crear una sociedad comunista libre de explotación, el racismo y el sexismo. Recibí una buena acogida.

Los estudiantes más jóvenes preguntaron si Cuba tenía el comunismo. Dije "no" y empecé a explicar qué era el comunismo, pero uno de los encargados de la mesa de trabajo dijo que hablar acerca del comunismo "toma demasiado tiempo", que eso no era la razón de la discusión, que era sobre cómo avanzar la solidaridad obrera-estudiantil. Entonces hablamos sobre eso.

Después de esa mesa de trabajo una de las presentadoras, una sindicalista, dijo que le gustó mucho lo que dije y me pidió que siguiésemos en contacto. Le di una copia del DESAFIO y dije que uno de mis camaradas la llamaría. Cuándo pedí a toda la multitud que tomara el periódico, cometí el error de no preguntar a personas individuales, así que yo no pude repartir muchos.

En otra mesa de trabajo, un representante del sindicato de trabajadores agrícolas (UFW) describió las condiciones de esos trabajadores del campo, y advirtió que republicanos de la derecha van a intentar bajar el salario mínimo de estos trabajadores. También criticó a Bush y su "reforma de inmigración", y concluyó que debemos votar en las próximas elecciones. Entonces yo dije que depender en los sindicatos, y especialmente en las elecciones, para resolver nuestros problemas era como una mascota en una jaula, que intenta salir libre dando vuelta en la rueda dentro de la jaula. Lo que necesitamos es poner al frente la política revolucionaria, para terminar la explotación aboliendo para siempre el sistema de esclavitud asalariada. Eso significa el comunismo.

De nuevo, el funcionario sindical dijo que no podíamos hablar acerca de eso ahora, sino que sobre soluciones inmediatas. Al ver que había presentado claramente mi posición decidí no seguir, temiendo que eso serviría de excusa para sacarme de la reunión. Más tarde, alguien preguntó qué haría César Chávez, el fallecido fundador del UFW. Dije que Chávez entregó al Servicio de Inmigración los nombres de miembros del UFW. También corregí mi error y distribuí el DESAFIO a cada PERSONA que estaba interesada. En otras reuniones continuamos la lucha, crucial para desarrollar políticamente a algunos de nuestros amigos.

Las organizaciones dirigidas por liberales no renuncian al liderazgo de las masas sin una lucha. Somos un Partido pequeño y por eso necesitamos hacer un trabajo esmerado y detallado para ganar gente a nuestras ideas y al Partido. El hacer que la política comunista sea primaria es muy importante. Aprendí que la colectiva es la clave para organizar. Debemos investigar las contradicciones, y determinar cuál es primaria y cuál es secundaria. Si hubiese enfrentado todas las contradicciones inmediatamente, probablemente me habría aislado. Hice un contacto que ayudará a continuar la lucha dentro de la base del grupo. Nuestra fuerza es la línea del Partido. Nosotros estamos en la larga ruta hacia la construcción de un PLP comunista masivo para tomar el poder estatal.

Schwarzenegger Termina Programas Sociales Vitales para Obreros

El 10 de enero, el gobernador de California dio a conocer la propuesta para el presupuesto del 2004, el cual contiene grandes recortes a la salud, educación y servicios sociales para la clase trabajadora. Estos recortes son parte de un ataque aun más grande en contra de toda la clase trabajadora por parte de los gobernantes de EEUU quienes están usando cada dólar de los impuestos de los trabajadores para mantener sus guerras y sostener sus ganancias y dominio mundial.

Mientras que las prisiones estatales recibieron un fuerte aumento en su presupuesto, el gobernador Schwarzenneger propuso un recorte de US $240 millones del presupuesto de las universidades del Estado.

Esto va a recortar todos los programas de reclutamiento y entrenamiento para la educación universitaria. El programa más grande de reclutamiento es el Programa de Oportunidad Educacional (EOP siglas en inglés) el cual recluta a una gran mayoría de estudiantes de bajos recursos, especialmente negros y latinos.

Los recortes también aumentan las cuotas en un 10% para estudiantes no graduados y 40% para los ya graduados. Estos ataques vienen arriba del 40% que subió el ex-gobernador Davis el año pasado.

Los líderes reformistas enfocan "salvar" el programa EOP y dicen que debemos ignorar la naturaleza abiertamente racista de estos ataques y pedir ayuda a la clase media— mantener el mensaje "simple". Su consigna es "EOP significa estabilidad social".

Pero si la educación universitaria produce estabilidad, entonces veríamos un incremento en la estabilidad social, ya que más gente sale graduada de los colegios. Incluso, el Buró de Estadísticas Laborales reportó que más gente, que nunca antes, se graduó en 1996, y que el nivel continua aumentando. También reportó niveles más altos para todas las razas, pero el racismo continúa significando números más bajos para negros y latinos. Según la lógica de los reformistas, estos niveles de incremento en graduados deberían producir al menos pequeños aumentos en la estabilidad social. Pero de hecho, el censo del año 2000 reportó todo lo contrario.

El abismo entre los ricos y los pobres se duplicó de 1979 al 2000 (NY Times, 25/9). Todos los indicadores de pobreza han empeorado, desempleo, gente sin hogar, niños viviendo en la miseria, gente sin seguro medico, etc.

No puede haber estabilidad social bajo el capitalismo, el cuál es inestable desde su medula. Un sistema que no puede proveer salud, educación y servicios sociales tan necesarios para los trabajadores debe ser destruido. La clase dominante no apoya la educación pública para que la clase trabajadora se libere de la explotación. Desde Kindergarten hasta colegio, la educación existe predominantemente para justificar la explotación del sistema capitalista. Los nuevos trabajadores son entrenados y adoctrinados para entrar a los diferentes niveles de explotación según los niveles económicos de las familias. A la vez, un gran número de jóvenes de la clase trabajadora son excluidos de la educación universitaria por medio de combinaciones de altas cuotas, educación racista, y son forzados a aceptar los trabajados más súper-explotados y entrar a las fuerzas armadas de los patrones.

Miembros y amigos del PLP estamos participando en luchas en contra de estos ataques racistas al presupuesto, que son parte del presupuesto de guerra de los patrones, y el cual ataca a nuestra clase desde Irak a California. Nuestra victoria más grande será el mostrar que el sistema capitalista necesita la desigualdad y usa el racismo y sexismo para justificarlo, y de esta lucha construir un partido masivo. El capitalismo nunca proveerá lo que la clase trabajadora necesita. El PLP está luchando por organizar estudiantes, trabajadores y soldados para destruir este sistema de ganancias patronales, y construir un sistema comunista basado en crear una vida decente para toda la clase trabajadora. Únete al PLP.

CARTAS

Activistas Anti-guerra Requieren Política Roja

El mes pasado un compañero de trabajo, que también es vecino, me pidió que asistiera a una junta de barrio de la campaña electoral de Dean, donde pasaron la película Uncoverd ("Al descubierto").

Éramos un grupo entre 60 y 70 personas, la mayoría "veinteañera" y "treintañera", y algunos más maduros, como yo. Los organizadores dijeron que estas presentaciones se estaban llevando acabo en el resto del país. Y que posteriormente íbamos a poder hacer preguntas vía correo electrónico, a los productores de la película, y escuchar sus respuestas.

Cuando la película terminó y estábamos esperando a que el teléfono sonara, yo me puse de pie y dije –espero que no haya problema si comentamos la película mientras esperamos. Alguien, a parte de mí, se perturbó al escuchar sobre ética y rectitud viniendo de agentes veteranos de la CIA, oficiales militares y del gobierno, de alto rango. Mismos que debieron orquestar los planes criminales que EUA llevó a cabo en otras partes del mundo, en las décadas pasadas. Algunos probablemente entrenaron a Sadam Hussein en los 80’s, o planearon el golpe militar chileno, donde murieron Salvador Allende y decenas de miles de izquierdistas chilenos—.

Una joven replicó – que eso era para establecer la credibilidad de la cinta, porque hay mucha gente que ni siquiera sabía que la guerra había sido construida sobre mentiras—. Yo respondí –Sí, pero la credibilidad se establece más allá de la película.

Al usar a estos voceros, uno se queda con la impresión de que sólo son las personas que están en esas oficinas las que causan daño, y no todo el sistema que es criminal. Y hay que ver todo lo que la película omitió. No mencionan siquiera que la guerra es por el control del petróleo del Medio Oriente.

Esto muestra que el propósito de la película es construir patriotismo y ganar a todas las personas que están en contra de la guerra a tener una postura de "cualquier otro menos Bush". La película quiere hacer ver que lo más criminal del gobierno de EUA es que miente. Pero no es así, el peor crimen es ocupar un país "destruir y dañar vidas" para controlar los recursos.

Cuando terminé, varias personas asentían con la cabeza. Obtuve el nombre y el teléfono de dos personas, después de hablarles del DESAFIO. Aunque no hablé de comunismo, inducí a la audiencia a ver la película desde otra perspectiva.

Todos deberíamos de aprovechar estas oportunidades para traer políticas comunistas dentro del movimiento anti-guerra. Las personas que dirigen las reuniones jamás nos las van a dar. Debemos ser audaces y respetuosos, y construir unidad. Estaba nervioso y mi corazón latía con fuerza, pero aún así lo hice. Como comunistas tenemos la responsabilidad de desafiar el patriotismo liberal que está siendo promovido para construir una base para el imperialismo y fascismo. Debemos entrenarnos a nosotros mismo para ser audaces.

Lectora en Boston

Ejército Rojo Liberó a Auschwitz

El 27 de enero marcó el 59 aniversario de la liberación de Auschwitz, el más infame y más grande campo de la muerte de los Nazis, donde muchos de los 2.6 millones de los 3 millones de judíos polacos fueron asesinados por los fascistas y sus lacayos polacos. Un grupo de sobrevivientes de Auschwitz fue allá a conmemorar el día, llamando a la paz mundial. Para el 2005 se terminará la construcción de un monumento cerca del Parlamento de Berlín en dedicación a las víctimas del Shoa (holocausto de judíos).

Algo interesante fue leer un breve informe sobre estas celebraciones en el diario neoyorquino Daily News y en la agencia noticiosa alemana DW-World, y ambos no mencionan el rol jugado por el Ejército Rojo soviético en la liberación de Auschwitz y de muchos de los campos de muerte de los Nazis. Para el 27 de enero de 1945, al Tercer Reich sólo le quedaba pocos meses ya que el Ejército Rojo avanzaba por todo Polonia rumbo a Berlín.

Mucha gente todavía cree que los Aliados dirigidos por EEUU ganaron la II Guerra Mundial, DESAFIO regularmente desenmascara este fraude, pero vale la pena repetir la verdad. Recientemente, platiqué con un hombre israelí residente en Nueva York, quien se creía "conocedor" de la historia. Pero repitió este fraude, diciendo que la invasión de Francia en junio del 1944 (el día D) por tropas anglo-norteamericanas fue lo que cambió el rumbo de la guerra, desconociendo la Batalla de Stalingrado en febrero de 1943, o la enorme batalla siguiente entre 6000 tanques Nazis y soviéticos en Kursk, así como las otras batallas libradas por el Ejército Rojo, el cual ya había destruido gran parte de la maquinaria de guerra nazi para cuando Churchill y Roosevelt decidieron iniciar el Segundo Frente en junio de 1944.

Estas mentiras forman parte de la revisión anticomunista de la historia a manos de los capitalistas de todo el mundo. Sin el Ejército Rojo, la historia hubiera sido muy diferente.

Un aspirante a ser historiador

Estados Unidos y el Cuarto Reich

El congresista Dana Rohrabacher, Republicano de Long Beach, California, ha introducido una legislación que obligaría a los médicos de salas de emergencia que reporten y tomen las huellas digitales a cualquier inmigrante indocumentado que traten. "EEUU se ha convertido en el HMO (seguro medico) de todo el mundo", dijo el congresista. "Atendemos a cualquier inmigrante ilegal que entre al país y llegue a la sala de emergencia".

Eso significa que el personal en las salas de emergencia deberían preguntar a la gente que busca atención de emergencia: "¿Tienen documentos de inmigración?" La mayoría de los pacientes sin documentos simplemente no irían a las salas de emergencia—o sea, que se morirían. El negar atención médica es claramente la intención de esta malvada ley racista. También busca ganar a los trabajadores y pacientes a culpar a los inmigrantes por los horrores causados por el presupuesto de guerra del gobierno.

Cada semana escuchamos en el sistema de anuncios del hospital "Código azul, sala de espera de radiología, piso 2". Eso significa que otro paciente ha sufrido un ataque cardíaco y que espera ser puesto en una cama en nuestro abarrotado hospital, donde se han eliminado muchos empleos.

El trabajar en un hospital usado por miles de pacientes de origen obrero de diferentes países, me hace ver la próxima fase del intenso fascismo como algo bien feo para mis compañeros de trabajo y para mi mismo. Necesitamos organizar para resistir y rehusar estas propuestas neo-nazis antes de que se conviertan en leyes. Al presentar resoluciones en nuestros sindicatos y organizaciones profesionales, debemos educar a la gente sobre la historia de la medicina en la Alemania nazi. Nuestros amigos necesitan saber cómo el Ejército Rojo soviético fue que terminó esas atrocidades al derrotar militarmente al ejército nazi. Parece que es momento de iniciar un nuevo Ejército Rojo.

Médico Rojo

Protestar contra Película La Pasión de Cristo

Mel Gibson, autor y productor de Hollywood. Planea presentar pronto su película antisemita "La Pasión de Cristo", sobre las últimas 12 horas de la vida de Jesucristo. La película está llena del odio personal de Gibson, y su versión colmada de horrores sobre el juicio y crucifixión de Jesús, así como su rechazo de la "liberalizada" Iglesia Católica Romana. La película se va a estrenar el 25 de febrero en muchos cines, y hay planes de boicotearla y hacer protestas. La controversia que ésta película ya ha causado debe servirnos para fomentar la solidaridad obrera contra todas formas de racismo (como el antisemitismo), y explicar cómo y por qué el capitalismo usa los medios de difusión para promover la ideología fascista.

Antifascista de Pensilvania

Desde Colombia: Saludos al DESAFIO

Enviamos nuestro apoyo moral y felicitaciones al cumplir 40 años de incansable labor del DESAFIO, un verdadero ejemplo a seguir por todos los comunistas del mundo, para continuar luchando ya que la sociedad comunista es el futuro luminoso de la humanidad.

En Colombia al igual que en Estados Unidos y en muchas partes del mundo las cosas para la clase trabajadora van de mal en peor. Alvaro Uribe V., el títere pro-EEUU que hoy preside el gobierno capitalista, arremete contra los trabajadores, despojándonos de todo lo conseguido en décadas de lucha, despidiendo de los empleos a miles de trabajadores para aumentar las ganancias de los explotadores patrones y gobernantes y poder pagar los intereses de la abultada deuda externa a los ladrones del FMI, gravando con escandalosos impuestos los artículos de consumo masivo y de primera necesidad, aumentando los niveles de desnutrición, drogadicción, analfabetismo y miseria. Patrocinan toda clase de campañas religiosas, propaganda anticomunista y toda clase de cultura degenerada como lo es la cultura "Light", para tener totalmente enajenada la mente del proletariado y poder tener un ejército de desempleados sumisos e incapaces de responder a la lucha de clases. No puede faltar el fascismo y la guerra, implantando el terrorismo de estado con medidas como el "estatuto antiterrorista", que va totalmente dirigido a apaciguar cualquier intento de rebelión, lucha o desacuerdo al régimen asesino y narcoterrorista actual, panorama un poco desalentador, agravado con la entrega servil de la dirigencia sindical que tomó el camino más fácil y cómodo, abandonando el camino de la lucha para presentarse como alternativa electorera, dizque para de esta forma mejorar las condiciones de vida de los más pobres, cuando en realidad solo buscan unas pocas migajas para saciar sus apetitos personales y entregistas, mostrando lo que siempre han sido, perros falderos del capitalismo.

Pero este sistema fracasado tiene muchas debilidades y crece el inconformismo en las diferentes esferas de la sociedad. Los revolucionarios y nuestro periódico, tenemos que aprovechar las contradicciones que se presentan entre los diferentes bandos de la burguesía, para unificar a la clase obrera bajo una sola bandera, una sola meta, el comunismo apoyados con un programa verdaderamente revolucionario como el que propone el PLP y el DESAFIO, para que en un futuro no muy lejano sea nuestra clase, la que imponga la dictadura y a través de poder obrero destruir al capitalismo, los patrones, los gobernantes y todas sus desigualdades.

Animo compañeros, sigamos adelante con optimismo y con valor.

Lectores Desafío, Colombia.

Respaldo a Maestro Antiguerra

Porque he luchado en mi escuela contra el caos creado por el sistema escolar racista, la administración me ha acosado y me ha castigado de muchas maneras pequeñas. Una es enviándome a los Talleres de Maestros Nuevos (NTW siglas en inglés), que me mantuvieron ocupado por tres domingos. Como parte de esta lucha continua, en la Asamblea de Delegado del sindicato hace dos meses yo había asumido la defensa de activistas.

En mi primer domingo en NTW, una maestra me dijo que ella me había oído en la Asamblea de Delegado y tuvimos una pequeña discusión acerca del caos de la escuela creado por el sistema capitalista racista.

En la próxima Asamblea de Delegados reté la resolución que pedía un momento de silencio por los soldados norteamericanos muertos en Irak, diciendo que se debía hacer también en honor de los iraquíes muertos (DESAFIO, 4/2). En la clase del domingo siguiente, esta misma mujer me dijo que me había escuchado en la Asamblea y "quise pararme en silencio junto a ti ya que lo que hiciste fue maravilloso pero estaba allí con un amigo y no soy delegada".

Cuando nos enfrentamos a las fuerzas del fascismo, damos fuerzas a otros. A lo mejor no están listos ahora para pararse junto a nosotros, pero debemos creer que pronto lo harán.

Un maestro trabajando

Incendio de Fábrica Triangle en 1911 No Terminó los Talleres de Sudor

Triangle: The Fire That Changed America (El Incendio que Cambio EEUU) escrito por David Von Drehle, Atlantic Monthly Press, 340 Págs. US $25

El 25 de marzo de 1911, un incendio repentino en dos pisos de la compañía de ropas Triangle Shirtwaist Co., en la esquina de la calle Green y Washington Place, en el sector del Village de Nueva York, causó la muerte de 146 personas, todos inmigrantes italianos y judíos, en su mayoría mujeres jóvenes. Fue el desastre más mortífero ocurrido en un lugar de trabajos en la historia de la ciudad, y el total de muertes no será excedido hasta 90 años después, el 11 de sept. de 2001.

El edificio Asch, lugar del siniestro, todavía existe y el año pasado ha sido declarado lugar histórico durante una ceremonia, encabezada por el alcalde Michael Bloomberg. Es así como los patrones y sus politiqueros coaccionan la historia: convirtiéndola en reliquia y diciendo que es todo de "los malos tiempos del pasado". Lo mismo ocurre con el museo Tenement y la isla Ellis de Nueva York, y los museos de plantas textiles de Lowell y Lawrence, en Massachusetts. Algunas veces hablan con candidez sobre las horribles condiciones sufridas por los trabajadores, pero siempre es presentado como "historia antigua". Condenan el incendio de Triangle, y hasta a veces dicen que fue un crimen, pero lo usan para mostrar cómo esa tragedia condujo a mejores condiciones sin destacar los talleres de sudor que hoy siguen súper-explotando a trabajadores de la industria de ropas. Sí, las condiciones de trabajo han cambiado en algo, pero la esencia de la superexplotación capitalista es hoy una realidad de vida para la mayoría de los trabajadores de esa industria, muchos de ellos hombres y mujeres inmigrantes. (Y decenas de miles de trabajadores siguen pereciendo cada año en "accidentes" industriales).

El libro escrito por David Von Drehle, reportero del diario Washington Post, cae en esta categoría, aunque describe en detalles el desastre, incluyendo todos sus horrores—las docenas de víctimas que murieron tirándose por la ventana del piso 9 en vez de ser incendiadas vivas, así como las puertas cerradas con llave que evitaron que escapasen por las escaleras. También ofrece detalles vividos de la huelga en 1909 por las trabajadoras de blusas que dio fuerza al movimiento sindical, y cómo algunas dirigentes de esa huelga perecieron en el incendio, produciendo reformas de las leyes de seguridad laboral. De hecho, el día internacional de las mujeres trabajadoras empezó en honor a las obreras que perecieron en ese incendio.

Por medio de una investigación meticulosa y cuidadosa, el autor compiló la primera lista completa de las víctimas, y presenta la única trascripción en existencia del juicio por asesinato de los dueños de la compañía, un documento que por décadas se había extraviado. Incluye testimonios de sobrevivientes, narraciones angustiosas de quienes sufrieron el fuego infernal. También golpea un viejo mito sobre el caso: que Max Steuer, el abogado de la defensa, logró la exoneración de sus clientes pidiendo a una testigo clave que repitiese su testimonio cuatro veces—que lo hizo al pie de la letra, mostrando que fue un relato ensayado — aunque no fue repetitivo, excepto por algunas frases, que el abogado hizo que la testigo repitiese.

Los dueños salieron en libertad debido a las instrucciones dadas al jurado por el juez, que no dejaban dudas de que los acusados deberían ser declarados inocentes. Para condenarlos, el jurado hubiera tenido que concluir que los dueños sabían que las puertas estaban cerradas y que de lo contrario las víctimas hubieran sobrevivido.

Siete años antes, este mismo juez "objetivo" había sido obligado a renunciar como Comisionado de Viviendas de la ciudad, siendo responsabilizado de un incendio en la parte baja de la ciudad, donde murieron 20 personas.

Nadie fue declarado criminalmente responsable por el desastre de Triangle. Los dueños de las empresas, quienes hasta obtuvieron ganancias colectando más seguro que sus pérdidas, exitosamente se enfrentaron a demandas civiles contra ellos. A la larga, las familias de 23 víctimas y sobrevivientes colectaron sólo 75 dólares por caso.

¿Han cambiado las condiciones? La lucha contra condiciones de superexplotación en la industria de la costura de Nueva York fortaleció el ILGWU (el llamado sindicato de la aguja, hoy llamado UNITE). Pero su liderato socialdemócrata se hizo anticomunista a rajatabla, enemigos de la organización por el viejo Partido Comunista entre los trabajadores de la costura (los comunistas libraron batallas callejeras derrotando a los mafiosos que eran matones a sueldo de los patrones). La burocracia del ILGWU permitió que floreciesen condiciones de talleres de sudor por toda la industria. Hoy, son pocos los trabajadores sindicalizados en la industria de ropas de Nueva York y de todo EEUU. Abundan los talleres de sudor entre los muchos contratistas para las principales empresas de vestimentas. Desde China a Nueva York, desde Los Angeles a las maquiladoras de Centroamérica y el Caribe, los talleres del hambre son la norma. La mayoría de los trabajadores de la costura de EEUU son inmigrantes de Latinoamérica y Asia, agregando el racismo a la ecuación de superexplotación capitalista.

(Información sobre el libro proviene del diario NY Post, 14/1/04).

Jefes Usan Vendeobreros para Quebrar Huelga de Supermercados

LOS ANGELES, enero. 31 — Millares de trabajadores y estudiantes se manifestaron hoy en respaldo a la huelga de cuatro meses de los trabajadores de supermercados. La manifestación fue auspiciada por la federación sindical AFL-CIO, el Sindicato UFCW (que representa los huelguistas), y líderes religiosos y comunitarios. El PLP distribuyó millares de volantes que llamaron a tomar acción para frenar los rompehuelgas, a cerrar todos los supermercados, a marchar el 1ro de mayo y a luchar por el poder obrero— la revolución comunista — porque "un sistema que no puede proporcionar asistencia médica decente para los trabajadores debe ser aplastado". Muchos de los huelguistas y otros manifestantes compraron el DESAFIO, diciendo que los vende-obreros han rehusado organizar una huelga basada en el poder y la unidad obrera.

Los manifestantes estaban airados ante los ataques que sufren los trabajadores, cuyos beneficios médicos han sido cancelados, y cuyos beneficios de huelga han sido recortados por la mitad. Algunos también resienten que la dirigencia sindical no ha organizado contra los rompehuelgas y para cerrar los supermercados. El sindicato ha pedido a la gente que compre en una cadena de supermercados que ha mantenido sus trabajadores fuera (lock out patronal) y que usa con rompehuelgas. Excepto por un mes en la huelga, la dirigencia del UFCW y la del sindicato Teamsters de los camioneros permitieron que los chóferes no cruzasen las líneas de huelguistas, haciendo que los gerentes de los supermercados saliesen a cargar las mercancías. El liderato del UFCW también ha sacado piqueteros de los centros de distribución. Permitiendo que los camiones quiebren la huelga. Algunos camioneros dijeron que querían respetar la huelga, pero "sin los piquetes del UFCW, se nos dijo que debemos hacer el trabajo". Otros han pedido a los camioneros que rechacen su putrefacto liderato y que apoyen la huelga.

Aunque muchos boicotean los supermercados, siguen abiertos y la gente sigue hacienda sus compras. El rodearlos con huelguistas y otros trabajadores de todo el Sur de California quizás no garantiza beneficios médicos a los trabajadores, pero un liderato rojo entre los huelguistas usaría eso para mostrarles su poder potencial para actuar como una clase contra el sistema de ganancias de los patrones, y su explotación y guerras imperialistas.

Rick Icaza, líder del la Local 270 del UFCW (en Los Angeles), con 30,000 afiliados, recibió en 2002 el jugoso salario US $273,000 (Diario LA Times, 26/1), y su salario no ha sido recortado durante la huelga. El y otros líderes del AFL-CIO sirven los patrones liberales, diciendo a los trabajadores que son impotentes y que su única esperanza es de votar por los politiqueros del Partido Demócrata, cuyo plan médico significaría continuar con el racionamiento médico para satisfacer las necesidades bélicas del sistema.

Uno de los oradores principales en la manifestación fue el Procurador General de California, Bill Locklear, elogiado por la burocracia sindical como un "héroe" por acusar de trust (monopolio) a las cadenas de supermercados. Los sindicatos quieren que los trabajadores confíen en las leyes patronales, las mismas que hacen que ser rompehuelgas sea legal y que sea ilegal el pararlos, que condena la violencia masiva de los trabajadores contra los rompehuelgas, pero que dice que es totalmente "legal" la violencia gubernamental contra los trabajadores de Irak para defender las ganancias de las petroleras.

Muchos huelguistas y sus simpatizantes están abiertos a una alternativa a los agentes patronales y sus perspectivas. El PLP lucha para convertir este potencial en crecimiento actual para el movimiento comunista revolucionario.

Ford, DaimlerChrysler: Nazis para Siempre

Varios desarrollos en la industria automotriz confirman el hecho de que los capitalistas defienden sus intereses y ganancias usando cualquier medio que sea necesario, incluyendo luchar ferozmente por mercados, usar escuadrones de la muerte para torturar y matar obreros, y unirse de manos con los nazis.

En el frente de producción, Toyota ha sobrepasado a Ford como la segunda productora mundial de automóviles, puesto que Ford había mantenido por 70 años. En el 2003, GM vendió mundialmente 8.59 millones de unidades, seguido por Toyota con 6.78 millones y Ford con 6.72 millones (sin incluir la producción de Mazda, controlada por Ford). Toyota no sólo ha humillado a Ford sino que está por reemplazar a DaimlerChrysler como la número tres en el mercado doméstico de EEUU. Mientras que las automotrices norteamericanas pierden en el creciente mercado asiático, especialmente en China, las ventas de Toyota han crecido y sus ganancias sobrepasan a las de cualquiera de las "Tres Grandes" de EEUU.

Y las malas noticias siguen para Ford—ahora es demandada en un tribunal federal de Los Ángeles por participar en "crímenes de lesa humanidad" durante la cruel dictadura militar que gobernó Argentina a fines de la década del 1970.

Entre el 1976 y el 1978, 25 delegados sindicales en la planta de Ford en General Pacheco fueron secuestrados por escuadrones de la muerte. Dos de ellos desaparecieron para siempre. Los jefes de Ford denunciaron los combativos obreros, permitiendo la entrada a la planta de los escuadrones de la muerte, quienes ataron las manos de los obreros con alambre de púa, los encapucharon y los llevaron a un centro deportivo en la planta, que funcionaba como celda clandestina, y los torturaron por cinco horas. Luego fueron trasladados en un camión de la Ford hacia una comisaría de la policía, donde fueron apresados en secreto por varios meses. Los obreros terminaron presos por más de un año en las cárceles de Villa Devoto y La Plata. Dos nunca más fueron vueltos a ver.

Una demanda similar se hizo el 14 de enero contra DaimlerChrysler en un tribunal del Norte de California. Abogados representando a familiares y trabajadores de la planta de Mercedes Benz en Argentina acusaron a la empresa de conspiración en el encarcelamiento y asesinato de 22 obreros de Mercedes Benz durante el régimen militar. Una "investigación" reciente por DaimlerChrysler exoneró a la empresa, pero los obreros desenmascararon el hecho ya que la compañía entregó fotos al gobierno militar de los obreros más combativos de la planta. Estaban Reimer, un obrero catalogado por Mercedes como un "agitador", fue secuestrado y asesinado por los escuadrones de la muerte. Juan Tasselkraut, jefe de producción de la planta, trabajaba con los servicios de inteligencia de Argentina.

Todo eso no sorprende a nadie. Tanto Ford como Mercedes eran simpatizantes de los nazis. Mercedes fue parte activa de la maquinaria de guerra nazi y usó obreros esclavos en sus plantas durante la guerra. Ford hizo lo mismo, a pesar de que EEUU estaba en guerra contra Alemania. La subsidiaria de Ford en Alemania fabricó camiones y otros vehículos de guerra para los Nazis. Henry Ford, igual el piloto héroe Charles Lindbergh, Joseph Kennedy (padre de John F, Bobby y Ted) y el abuelo de Bush eran aliados de Hitler dentro de la clase capitalista de EEUU. Henry Ford escribió el libro antisemita "El Judío Internacional", que en su edición argentina contenía los infames "Protocolos de Sión", documentos falsificados por la Ojrana (policía secreta del Zar ruso), que se ha convertido en la base del antisemitismo moderno. Ford distribuyó estas mentiras por todo el mundo, también visitó al Führer, elogiándolo mucho.

Los obreros automotrices por todo el mundo deben comprender que en esta era de guerras sin fin y Seguridad Interna-estado policiaco, que si se rasca a un capitalista sale un nazi. Demandas judiciales no bastarán—aún si humillan a estas empresas—ya que las acciones tomadas por Ford y Mercedes son partes integras del capitalismo para defender sus intereses y ganancias. La construcción de un movimiento comunista revolucionario internacional basado en la consigna de "Obreros del mundo, Uníos", es la mejor arma para combatir el fascismo. Esa es la meta del PLP. ¡Únetenos!

Liderato Sindical UAW Parte del Eje Antiobreros de Patrones Automotrices

THREE RIVERS, Michigan — "El nuevo acuerdo logra que hacer negocio aquí…sea igual a México. No tienen que mudar los empleos a México", declaró Joe Bippus, Administrador Municipal, refiriéndose a que el sindicato de obreros automotrices (UAW Local 2093) adoptase a una escala salarial triple en la de piezas de American Axle en esta ciudad. No es la primera vez que el sindicato ha aceptado concesiones salariales a cambio de "seguridad de empleos", pero es la primera vez que acepta una escala salarial triple en plantas automotrices de EEUU.

De los 1,000 afiliados al UAW que construyen ejes y otras piezas para carros, los 420 obreros con más tiempo en la planta y con salaries más altos, aceptarán un recorte salarial de 64 centavos por hora. Los 580 obreros en el segundo nivel salarial ganan mucho menos que los del primero. Pero los empleados nuevos empezarán ganando el salario principiante de los del segundo nivel, pero sin alza por el costo de la vida por dos años y pagando una porción mayor de su plan médico.

Como 100 obreros en este tercer nivel salarial serán empleados a fines de este año como parte de una expansión de la planta valorada en 28 millones de dólares.

Recientemente, el Presidente del UAW, Gettelfinger, aseguró a una conferencia de toda la industria automotriz que "la percepción del UAW es que una relación con nuestro sindicato puede ser un freno para el proceso de producción. Pero es todo lo contrario". El "proceso de producción" refleja el crecimiento del fascismo en preparación para guerras interminables. "La realidad" es que los vende-obreros nacionalistas y pro-patronales intentan seguir en negocio entregando los trabajadores al fascismo y la guerra.

Como 2.7 millones de empleos fabriles han desaparecido desde enero del 2001. Michigan ha perdido 170,000 empleos manufactureros durante este período. Y se espera que GM, Ford y DaimlerChrysler eliminen hasta 50,000 empleos más durante el pacto colectivo actual con el UAW.

El sindicato renegocia un nuevo pacto maestro cubriendo las operaciones de American Axle por todo EEUU. El pacto actual expira el 24 de febrero. También platican con los gigantes de auto-partes, Delphi Corp. y Visteon Corp., antiguamente partes de GM y Ford, para adoptar sistemas salariales dobles permanentes. El año pasado, firmaron un recorte salarial de US $10 por hora para "salvar empleos" en un auto-partes de Chrysler que fue vendida a Metaldyne Corp.

El sindicato ha pasado los últimos 25 años, desde el 1979 cuando ayudaron a salvar la Chrysler del abismo, cediendo cientos de miles de empleos y miles de millones en concesiones salariales y de beneficios para que las automotrices norteamericanas fuesen "más competitivas". Es así cómo Gettlefinger y toda una generación de vende-obreros del UAW se han desarrollado, y por eso no sirven para nada a los trabajadores. El número de afiliados al UAW ha bajado desde 1.5 millones en el 1979 a 638,722 a fines del 2002. De como 500,000 en los empleos asalariados por hora en las plantas de auto-partes en EEUU, 80% no están sindicalizados, 50% más que en la década del 1970. El UAW no ha sindicalizado ni una sola planta "transplantada" a EEUU por empresas europeas o asiáticas. Y su candidato a la presidencia, Gephardt, fue el primero de los Demócratas en abandonar su postulación.

No tenemos que seguirlos mientras caen en el abismo. Hoy, sacrifican empleos y beneficios. Mañana sacrificarán las vidas de trabajadores al arreciarse las "guerras de carros" y convertirse en guerras imperialistas de verdad. La construcción de un PLP masivo e internacional, que no reconoce divisiones fronterizas, puede convertir estas guerras imperialistas en una lucha por la revolución comunista.

Rawlings: Campeón en la Explotación de Trabajadores Hacen Pelotas Béisbol en Costa Rica

Karl Marx descubrió el "secreto" de la explotación capitalista como el hecho de que los trabajadores son pagados mucho menos que el valor que añaden a la producción de los productos terminados. Sin embargo, la complicada computación usada por Marx para llegar a la fuente de las ganancias capitalistas es algo que puede ser comprendido por cualquier trabajador que es víctima de esta explotación. Eso se vio en el caso de los hombres y mujeres de Turrialba, Costa Rica, quienes fabrican las casi 2 millones de pelotas de béisbol usadas anualmente por los equipos de Grandes Ligas de Norteamérica. Estos trabajadores reciben unos US $2750 al año—y eso es sólo una pequeña parte comparado a las ganancias de la compañía que fabrica las pelotas,

Cada uno de los trabajadores en la planta de la Rawlings Sporting Goods en Turrialba producen manualmente cuatro pelotas por hora, recibiendo un promedio de 30 cts. por pelota. En EEUU, Rawlings vende cada pelota al precio de US $14.99.

"Luego de hacer las primeras dos o tres pelotas…ya me han pagado mi salario", dice Overly Monge, un obrero de 37 años de edad. "Imagínense eso".

Eso es en esencia lo que se llama plusvalía. De esas primeras cuatro pelotas, las ventas de Rawlings suman 60 dólares, más que los $55 semanales que gana Monge. Y ya que trabaja un mínimo de 55 horas a la semana—cinco días desde las 6 AM a 5 PM—y con 4 pelotas por hora produce un mínimo de 220 pelotas cada semana. Las primeras cuatro (al precio cobrado por Rawlings) pagan por su salario. Las próximas 216 pelotas producen para Rawlings US $3,237 POR SEMANA POR CADA TRABAJADOR.

Así que en la primera hora, Monge produce su salario semanal. Las otras 54 horas produce ganancias para Rawlings. Así es el sistema salarial del capitalismo. Y es por eso que el PLP dice que necesitamos el comunismo—para abolir el explotador sistema salarial.

Es verdad, que esa cantidad no es pura ganancia, pero Rawlings recibe mucha ayuda del gobierno de Costa Rica y su "zona de libre comercio": no paga impuestos ni aranceles de importación para los materiales requeridos para la fabricación de las pelotas, y tiene una enorme planta en terreno proveído gratuitamente. Es por eso que los patrones de EEUU quieren que esa zona de libre comercio sea expandida a toda Costa Rica firmando un acuerdo bilateral de Libre Comercio.

Los 55 dólares semanales ganados por el hermano obrero Monge no han cambiado desde que empezó a trabajar hace 13 años. Y para eso sufre un calor sofocante cociendo 108 puntadas perfectas en cada pelota, un proceso que sólo puede ser hecho manualmente. "Una maquina no puede hacerlo…pero demanda la precisión y velocidad de una máquina". El trabajador se convierte en la máquina.

"Te destruye las manos…te hace doler los hombros" y "deforma los dedos y brazos". Soledad Castillo, de 46 años de edad, no puede cerrar el puño o tocar su palma derecha con su dedo de medio luego de trabajar nueve años en Rawlings. Desde el 1991 al 1997, un tercio de los trabajadores sufrieron el síndrome que causa gran dolor en los dedos y 90% sufrieron algún tipo de dolor.

¿Puede haber una razón más clara para destruir al capitalismo y su sistema de ganancias y construir una sociedad comunista donde los trabajadores disfruten los frutos de todo lo que producen, bajo condiciones que pongan la salud de los trabajadores por encima de todo?

(Toda la información y citas tomadas del diario New York Times, 25/1/04).