DESAFIO, 21 de enero de 2004


Alertas "Anti-Terroristas": Abriendo el Camino para Un Estado Policíaco Fascista

El 2003: Bueno para Halliburton, Wal-Mart Asesino para Trabajadores

Inmigrantes Musulmanes ‘Desaparecidos’: Punta Tempano Ley Patriota

Elecciones Sindicales Metro D. C.: Escuela del Comunismo

Defienden a Maestro del PLP que Denuncia Caos en Escuela Causado por Jefes Educación

Alumnos, Maestros, Padres Se Enfrentan a Fascista Cerca de Acero

‘Servir los Pacientes’, Combatir los Patrones

MLA Condena Fascista Ley Patriota y a la Guerra Imperialista en Irak

Delegados MLA Acogen Ideas Rojas

La Liberación Nacional No Liberó a la Clase Trabajadora

Obrero(as) Costura Denuncian Jefes USA como #1 en Terrorismo

Reseña de Vídeo - "Uncovered: The Whole Truth the Iraq War" (desenmascarada: toda la verdad sobre la guerra de Irak),

La Política Revolucionaria Debe Ser Primaria - ¿Qué Hacer? Cuestiones Candentes de Nuestro Movimiento. Por V. I. Lenin.

Soldados Conscientes de Su Clase Pueden Ayudar a Derrotar a Imperialistas Guerreristas

CARTAS

Subiendo Cerros para Llevar el DESAFIO

Una Sociedad Sin Dinero.

Festejan Lucha contra Racismo

Canción de Willie Nelson contra Guerra Petrolera

Archivos Muestran Mentiras contra Stalin

Desafiando Desafio

Desenmascaran las Mentiras del Libro ‘Muchacha


Alertas "Anti-Terroristas": Abriendo el Camino para Un Estado Policíaco Fascista

¿Sobreviviste las fiestas navideñas sin un ataque nervioso masivo? Que bien, porque junto con lo de la Vaca Loca, las últimas aventuras de Michael Jackson o Britney Spears y el exceso de tragos y canciones navideñas, tuvimos que lidiar con la Alerta Naranja y con agentes de seguridad armados en los vuelos internacionales.

La mayoría de la gente se da cuenta que esto es solamente un ardid político de la pandilla de Bush y de los medios de comunicación. Estos "terroristas" son los mismos pandilleros que hace solamente unas cuantas décadas atrás estaban siendo entrenados, armados y financiados por la CIA y sus muchos aliados en el Medio Oriente y en Sur Asia. Decenas de miles de estos "guerreros santos" fueron enviados por Jimmy Carter y Ronald Reagan a combatir el "comunismo" en Afganistán (estos fanáticos religiosos fundamentalistas odiaban a los soviéticos por osar educar a las mujeres y darles ciertos derechos a los campesinos pobres). Después del colapso de la Unión Soviética, estos "guerreros santos" empezaron a pelearse entre sí, mientras la CIA y sus amigos en el ejército paquistaní creaban al Taliban para que gobernara Afganistán.

Papá Bush y Clinton mandaron a decenas de miles de estos guerreros santos a ir a Bosnia a ayudarla a que se separara de la ex-Yugoslavia. Ahora Tom Ridge y su Departamento de Seguridad Interna quiere protegernos de esta misma gente.

Por lo tanto, el 23 de diciembre, Ridge declaró la "Alerta Naranja". El próximo nivel, la "Alerta Roja", significa que el gobierno será completamente militarizado y todos los derechos civiles son suspendidos (un estado totalmente policíaco).

Esta es la quinta Alerta Naranja desde 11/9 (y todavía no sabemos exactamente que en verdad ocurrió ese día). El 7 de febrero del 2003, también se declaró Alerta Naranja después de que Colin Powell mostrara a las Naciones Unidas la "prueba" de que Sadam Hussein tenia Armas de Destrucción Masiva (Bush recientemente admitió que lo de esas armas ya no era problema). La presentación de Powell fue ridiculizada en todo el mundo, pero Ridge dijo, "hay señales que Al Qaeda iba a atacar". Nada sucedió. Más tarde fue demostrado, nada menos que por el FBI, de que todo fue fabricado por la CIA. Ridge admitió, "A pesar del reporte fabricado, no hay planes para cambiar el nivel de amenaza" (Noticias ABC, 11/2/03).

Tal vez nos den otra Alerta Anaranjada, o inclusive Roja, poco antes de las elecciones de noviembre, y la pandilla de Bush declarará la ley marcial para mantenerse en el poder. El General Tommy Franks, ex-jefe del Comando Central, dijo que un ataque terrorista masivo en los EEUU podía llevar a la ley marcial.

Pero Bush y su pandilla no son los únicos que se están preparando para esto. La Comisión Hart-Rudman (compuesta de Demócratas y Republicanos) de Clinton advirtió que probablemente se necesitaría un ataque a los EEUU similar al de Pearl Harbor para preparar a la población para un estado policíaco. Los gobernantes prefieren la democracia burguesa, con bastante represión policíaca cuando sea necesaria, para engañar a las masas. El fascismo es en realidad un indicio de la debilidad del sistema, pero todos los patrones y los politiqueros están preparados a jugarse la carta fascista.

Los trabajadores y sus aliados también deben de estar preparados a organizar contra los patrones y todos sus planes. No podemos depender de ninguno de los candidatos presidenciales que se han postulado contra Bush, ni de los líderes sindicales vendidos que los apoyan. Tenemos que construir nuestras propias fuerzas para combatir los fascistas ataques económicos y políticos que estamos sufriendo. Nosotros en el PLP tenemos una enorme tarea por delante, en tratar de liderar esta lucha titánica para el futuro de la clase trabajadora y de la humanidad.

El 2003: Bueno para Halliburton, Wal-Mart Asesino para Trabajadores

Al comienzo de 2004 cabe preguntar ¿mejora la economía? Sí, pero para Halliburton y Bechtel y Wal Mart, pero para los casi 20 millones de desempleados, 60% de los cuales ni siquiera son elegibles para beneficios para desempleados. Ni para las decenas de millones que intentan existir con salarios de pobreza. Los ricos se hacen más ricos y la clase trabajadora se empobrece más porque los dueños de la producción—los patrones—se quedan con gran parte del valor producido por el esfuerzo de los trabajadores, o sea, sus ganancias de esta explotación masiva. Los productores de ese valor reciben menos y menos por su trabajo, y eso si tienen suerte de tener un empleo.

Esta diferencia en riqueza sube por las nubes. Según datos confirmados por la Oficina Presupuestaria del Congreso (revista The Nation, 5 enero), entre el 1973 y el 2000 el ingreso real promedio del 90% más bajo en ingresos CAYO por el 7%. Pero los ingresos del 1% en el tope—los dueños—SUBIERON 148%. Peor aún, los ingresos del tope 1/10 de ese 1% subieron 343% y los ingresos del 1/100 de ese 1% saltaron por 599%. Esta es una sociedad de clases al extremo.

En EEUU el país "más rico del mundo", en el 2003 más de 30 millones sufrió desempleo en algún momento del año, pero el Congreso rehusó extender beneficios por 13 semanas extras a los desempleados por mucho tiempo. Mientras que crecen las ganancias, acciones de empresas y productividad—menos obreros trabajando más—la "recuperación económica sin empleos" sigue en marcha.

El hambre y desamparo (gente sin techo bajo el cual vivir) subieron a tasas de dos dígitos; se le negó ayuda alimenticia al 14% de quienes la procuraban debido a "poco suministro". En la ciudad de Nueva York, un número récord de 36,638 personas fueron alojadas en refugios en una noche de noviembre. Las familias de bajos ingresos ahora pagan un promedio de 46% de sus ingresos en alquiler.

En Michigan, un millón de personas vive por debajo del ya bajo nivel de pobreza del gobierno. En Cleveland, los beneficios de welfare (ayuda social) han sido reducidos cada mes por tres años debido a los límites impuestos bajo la ley de "reforma del welfare" aprobada durante el gobierno de Clinton. Y 90% de las ciudades analizadas en la Conferencia de Alcaldes de EEUU realizada el 18 de diciembre, reportaron que esperaban alzas en el hambre y desamparo en el 2004.

Globalmente, mil millones de personas sufren desempleo y la mitad de los 6 mil millones de habitantes del planeta subsiste con ingresos diarios de sólo 2 dólares.

Mientras tanto, los gastos militares de EEUU han llegado a 500 mil millones de dólares anuales. ¿Las víctimas? Decenas de miles de iraquíes y afganos muertos — sin mencionar los soldados de EEUU y otros países muertos. El imperialismo de EEUU recurre a la guerra para garantizar sus ganancias por medio del control de la mayoría de los recursos petroleros del mundo.

Pero los horrores del capitalismo/imperialismo enfrentan resistencia. En febrero de 2003 se realizaron las mayores manifestaciones conjuntas de la historia, cuando 10 millones protestaron por todo el mundo contra la guerra que EEUU entonces preparaba contra Irak.

Huelgas masivas han sacudido a países por todo el globo—Bolivia, Rep. Dominicana, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Italia, China, Nigeria, etc. En EEUU, los trabajadores del transporte público y de supermercados hicieron huelgas contra los intentos patronales de hacer que sus trabajadores paguen por gran parte de los planes médicos. En Benton Harbor, Michigan, trabajadores y jóvenes negros se rebelaron contra el asesinato de un joven negro por la policía racista.

Mientras que los rivales imperialistas se disputan entre sí para ver quién explote más trabajadores al costo más bajo posible, logrando el máximo de ganancias, todos están unidos en mantener el sistema que les permita mantener esa explotación. Sólo un factor pueden cambiar fundamentalmente la causa de todos estos horrores: una clase trabajadora internacional unida y dirigida por un partido comunista revolucionario. Por eso la meta del PLP en el 2004 es de aunar nuestros esfuerzos este año para acelerar ese proceso y dedicaremos el 1ro de mayo 2004 a marchar por un mundo sin capitalismo, un mundo comunista.

Más Miseria

El último Índice de Salud Social, publicado anualmente, muestra qué tan mala ha sido la crisis económica para los trabajadores de EEUU.

"Las categorías que se empeoraron en el último índice fueron la de niños en pobreza, abuso de niños, los salarios semanales promedios, viviendas a precios módicos, abismo entre pobres y ricos y pagos por ancianos de sus propios bolsillos para medicamentos" (New York Times, 19/12).

Inmigrantes Musulmanes ‘Desaparecidos’: Punta Tempano Ley Patriota

Los imperialistas por todo el mundo, especialmente en EEUU, han usado el 11-S para hacer que "la nueva normalidad" (como dijo el Vicepresidente Cheney durante un discurso ante gobernadores republicanos el 25/10/01) sea lanzar ataques fascistas contra la clase trabajadora. Continuarán esta política ya que es la "solución" a sus crisis sin fin.

Desde el 11-S, cientos de árabes (mayormente inmigrantes musulmanes y unos pocos que son ciudadanos de EEUU) han desaparecido en EEUU. El 20 de sept. de 2001, en base a una "denuncia" de un vecino, el FBI arrestó a Mohammed Rafiq Butt, oriundo de Pakistán. Nunca fue acusado de crimen alguno, pero se ordenó su deportación por una pequeña violación de su visa, aunque esta deportación no se hizo efectiva, porque murió cinco semanas después en su celda en Nueva Jersey. Los prisioneros reportaron que se había quejado de dolores en el pecho, pero que se le rehusó tratamiento. Su cadáver fue enviado a su país natal de Pakistán donde una autopsia mostró marcas en el cuerpo que mostraban que fue torturado fuertemente.

El 8 de mayo de 2002, José Padilla fue arrestado en el aeropuerto O’Hare de Chicago. José desapareció totalmente hasta que el Procurador General John Aschcroft anunció el 10 de junio que Padilla había planeado detonar una "bomba sucia" (radioactiva). El día siguiente, Paul Wolfwoitz, Subsecretario de Defensa, admitió que en verdad no hubo complot alguno para detonar una bomba. Padilla todavía está preso en una cárcel militar sin ser acusado, considerado un "combatiente enemigo".

En el otoño del 2001, la prensa comercial, incluyendo el liberal NY Times, discutió la necesidad de que el gobierno de EEUU use torturas para conseguir información.

Cientos, quizás miles, de trabajadores han sido desaparecidos en los pasados años. El gobierno rehúsa dar sus nombres, dónde están presos, o confirmar que están presos. Los tribunales han declarado que esta información "aún en relación a quienes se ha hallado que no tienen conexión al terrorismo, está exenta de ser hecha pública" (NY Times, 3/11/03). La Corte Suprema considerará el asunto, pero la clase gobernante manipula sus leyes según les convenga a sus prioridades del momento. Si necesitan desaparecer legalmente a trabajadores, lo harán. No podemos depender de sus leyes para lograr la justicia. Pero, la realidad es que ya han hecho lo mismo con los más de dos millones de presos en las cárceles de EEUU, gran parte de ellos jóvenes trabajadores negros y latinos víctimas de la llamada "guerra contra las drogas", a quienes se les fabricaron largos expedientes por el simple hecho de poseer una pequeña cantidad de estupefacientes, mientras que los grandes bancos se ganan miles de millones lavando los coca-dólares.

Durante el gobierno de Clinton, la Comisión Hart-Rudman presentó la base de la represiva Ley Patriota y el Departamento de Seguridad Patria. El nuevo método de operación normal es negar habeas corpus, usar tribunales militares, la pena de muerte impuesta por jueces militares secretos, usar evidencias secretas para condenar o detener indefinidamente, vigilancia gubernamental e infiltración de grupos barriales y organizaciones políticas, espionaje organizado de un grupo de trabajadores contra otro, creciente monitoreo de correos electrónicos del Internet y de conversaciones telefónicas, negación de representación legal y eliminación de derechos legales y civiles.

La Ley Patriota define el "Terrorismo Doméstico" como "actos peligrosos para la vida humana y que violan leyes contra el crimen" si "aparentan intentar influenciar la política de un gobierno". La clase gobernante de EEUU libra guerra contra los mismos terroristas que entrenaron y usaron durante los pasados 30 años. El aparato represivo aparenta ser fuerte y capaz de causar mucho daño. Pero lo mismo hicieron los nazis, y fueron derrotados por un Ejército Rojo de trabajadores que luchaban por un futuro comunista.

Al momento, la clase gobernante comienza con los musulmanes, y quieren que aceptemos estos ataques y sigamos calladamente produciendo ganancias para ellos, mientras que esperemos que no seamos las próximas víctimas de su represión.

Los Comunistas Saben Cómo Combatir el Fascismo

La represión nunca ha detenido la lucha contra los opresores. Los comunistas revolucionarios hemos mostrado que sólo los trabajadores dirigidos por nuestras ideas son capaces de derrotar el fascismo. Los italianos decían durante la II Guerra Mundial que Mussolini mataba y mataba comunistas hasta que habían un millón de rojos, quienes colgaron de los pies a Il Duce y derrotaron seis divisiones del ejército alemán liberando a todo el norte de Italia. La resistencia francesa, dirigida por la izquierda, liberó a Paris antes de la llegada de los Aliados a esa ciudad. Únete al PLP.

Elecciones Sindicales Metro D. C.: Escuela del Comunismo

WASHINGTON, D.C., 5 de enero — "Activamos más gente y creamos la base para reclutar muchos trabajadores al PLP. Si lo hacemos, entonces fue exitoso". Así es cómo Mike Golash, el militante del PLP, resumió su reciente candidatura a la presidencia del sindicato ATY Local 689 que representa 9000 trabajadores de la Autoridad del Transporte Metropolitano, en medio de la guerra imperialista y el fascismo de Seguridad Interna.

Mike describió a un grupo de cómo 35 chóferes de autobuses, trabajadores de limpieza y asistentes de estaciones de trenes y mecánicos, además cómo se ha circulado literatura, organizado reuniones y discusiones entre aproximadamente 2000 trabajadores. De ese esfuerzo, como 1200 votaron a favor de que un comunista revolucionario dirigiese la lucha para mantener el plan médico y de pensiones, quien ha combatido las diferencias salariales racistas y ha resistido los crecientes ataques de los patrones. Podría ser el mayor número de votos para un verdadero comunista ABIERTO en 50 años, y en la capital del mundo imperialista, en la sombra de la Casa Blanca. "Nuestra base está desencantada con que no ‘ganamos’ el puesto", dijo Mike, "pero vemos más claramente la necesidad de una base política masiva".

Dijo que "no hemos podido vencer la actitud conservadora de muchos trabajadores de ‘tenemos un buen trabajo’", pero la crisis económica y política de racismo, terror policíaco, plan médico y guerra han sido un proceso que se ha desarrollado por años, y las cosas podrían cambiar. Las crisis presupuestarias de las ciudades, empeoradas por la guerra en Irak y enormes recortes de impuestos pagados por multimillonarios, conducen a la privatización del transporte público, que significa "más recortes y ataques, o sea, vienen muchos más fuertes nubarrones".

Ahora, la batalla será durante las negociaciones por el pacto colectivo en la primavera, en medio de la continuación de la guerra en Irak, la intensificación de la fascista Seguridad Interna y el terror racista. Todo eso afecta a toda la clase trabajadora. "El último pacto colectivo costó a Metro 40 a 50 millones de dólares debido a los crecientes costos laborales", dijo Mike. "Tan sólo las crecientes contribuciones a las pensiones costarán más de 100 millones de dólares en los próximos tres años. Será imposible que el sindicato mantenga el pacto actual si no libra una gran batalla".

Nuestro trabajo es de construir un grupo del PLP, usar al DESAFIO para elevar la conciencia de los trabajadores, y proveer alternativa combativa y revolucionaria a la burocracia sindical. Mike ha estado luchando por todo eso por 28 años, como operador de autobuses y activista sindical. La respuesta a su campaña electoral sindical refleja una confianza masiva en el liderato comunista que ha sido ganada a través de décadas de lucha. El capitalismo nunca podrá satisfacer las necesidades de nuestra clase. Y mientras que todos los movimientos reformistas a la larga están destinados al fracaso, esta lucha muestra que podemos construir un PLP masivo en base a nuestro trabajo en las organizaciones masivas capitalistas.

Defienden a Maestro del PLP que Denuncia Caos en Escuela Causado por Jefes Educación

El alcalde súper-millonario de Nueva York, Mike Bloomberg, impone más medidas fascistas al sistema de escuelas públicas, con más ataques racistas contra el estudiantado, mayormente negro y latino, a la vez que los culpa por el creciente caos en las escuelas. La educación bajo el capitalismo tiene el fin de defender el sistema, tanto enseñando lo que los gobernantes quieren y con la "opción" que ofrecen a los alumnos: empleos de bajos salarios que garantizan el máximo de ganancias para los patrones, o una "carrera" militar para pelear y morir en guerras que aseguren el dominio mundial del imperialismo USA.

Desde septiembre, este caos ha afectado a cientos de escuelas con clases sobre-pobladas, desorganización administrativa, llamados del Concilio Municipal para más "responsabilidad estudiantil", con la prensa comercial culpando a estudiantes "incontrolables" por la violencia, nuevos maestros que luchan por sus beneficios médicos y sus salarios, cientos de ayudantes de maestros despedidos y para-profesionales esperando ser re-empleados, expansión desde 5 grandes distritos escolares a 10 regiones acompañados por el rompimiento dentro de cada región, y creación masiva de escuelas pequeñas para desmantelar las viejas sin provisión para estudiantes en exceso. Los gobernantes calculan que pueden salirse con la suya de este caos, precisamente debido a que el racismo los ayuda a hacer que los cientos de miles de alumnos negros y latinos sean desechables.

El recién creado Departamento de Educación fue tan pobremente planificado como la ocupación de Irak. Bloomberg busca destruir el sindicato de maestros a la vez que se burla de la educación pública. Las 10 nuevas regiones escolares no tienen un formato organizado, no tienen sistemas de comunicaciones entre las escuelas y los distritos y son incapaces de manejar diversas funciones necesarias.

El año escolar pasado, en mi escuela se introdujo un programa para los alumnos del noveno grado, en el cual los maestros también hacían de consejeros, pudiendo dar más dirección individual a los alumnos. Aunque el límite por clase es de 24 estudiantes, creció a 34, y aunque ni una sola de las computadoras prometidas llegó, los maestros participaron en discusiones diarias en respaldo a los alumnos. Eso hizo que la tasa de ausentismo estudiantil bajara ya que los alumnos se sintieron más positivos sobre la escuela.

Este año escolar el programa se suponía que cubriese toda la escuela, pero se eliminaron los fondos, obligando que la escuela retornase a su formato original.

Entonces se nos dijo que la escuela sería cerrada y re-abierta como dos o tres escuelas más pequeñas con un formato todavía no determinado. Los estudiantes pronto vieron que las promesas del año pasado habían sido quebradas, y estaban bien enfadados.

Cuando los maestros intentaron responder a este ambiente caótico haciendo que sus clases fuesen más interesantes y sus aulas más acogedoras, se enfrentaron a problemas debido a la presencia de muchos maestros nuevos sin experiencia y un director y asistentes del director nuevos. No había continuidad. Dentro de pocas semanas, los alumnos comenzaron a expresar su descontento, acusándose mutuamente de que "éste golpe a mi amigo", etc. Aunque hay algunos pandilleros en la escuela, los problemas se empeoraron debido a las promesas no cumplidas.

Todo esto fue agravado por el nuevo sistema de detención de Bloomberg. Ahora, un alumno sería "disciplinado" reportándose a una sala de detención en el plantel. Sin períodos de "enfriamiento", las peleas siguieron el día siguiente. Cerca de 60 alumnos han sido arrestados hasta cinco veces cada uno, y retornados el día siguiente a la escuela.

Unas pocas peleas produjeron comentarios de quién "ganó", etc. Muchos estudiantes veían eso como una manera de combatir el sistema, y la creciente ira produjo más peleas. Muchos alumnos no querían ir a clases creyendo que no había sentido en eso. La sala de detención sólo empeoró todo. Esta promoción de pandemonio ayuda a la dirección escolar a culpar aún más a los alumnos y a maestros individuales por el caos. Y muchos maestros sólo pueden ver que hay "muchos estudiantes caóticos".

Soy militante del PLP y enseño historia global en esta escuela vocacional con 1200 alumnos. Soy un delegado sindical con reputación de culpar al capitalismo por los problemas de los trabajadores. Aunque tengo 17 años de experiencia como maestro con un record limpio y evaluaciones satisfactorias, debido a tecnicidades en regulaciones estatales, sigo siendo considerado como "maestro nuevo". Esto me niega status de tenure (permanente), facilitando que los patrones escolares me ataquen con más facilidad.

Porque he explicado las causas de este caos creado por los patrones, y porque cuando los alumnos vienen a mi clase no se los entrego a los guardias de seguridad de la escuela—no los delato—a mediados de octubre, la dirección comenzó una campaña de acoso contra mí. En solo un mes, se colocaron siete cartas en mi archivo acusándoseme de abuso verbal contra un alumno y de una evaluación insatisfactoria (todas falsas). Como maestro "nuevo", tres quejas de "insatisfactorio" en un semestre son bases para cancelar mi licencia de enseñar. Parecía que sería "presa fácil", pero los maestros y estudiantes salieron en mi defensa. Se circulan tres peticiones de maestros y 12 de estudiantes en mi respaldo. Una ya tiene 200 firmas y otra tiene 150. Los alumnos ya han presentado tres peticiones al director de la escuela. Los maestros organizaron un acto de apoyo y unidad en una taberna cerca de la escuela.

Aunque muchos maestros no están de acuerdo con mi política, la mayoría me apoya conociendo mi devoción a los alumnos, la mayoría de los cuales también me respaldan. Cuando se presentó mi caso ante la Asamblea de Delegados del sindicato de maestros, mostrado como un ataque contra un activista, tuvo el respaldo de los maestros delegados. Por el contrario, la dirigencia del sindicato de maestros ha dado su apoyo a la campaña racista del alcalde contra los estudiantes de todas las escuelas.

Las ventas del DESAFIO en la escuela siguen siendo bajas, pero trabajamos para aumentarlas. Un número de amigos se han acercado al Partido. La lucha sigue ya que la dirección escolar está determinada a sacarme de la escuela. Nuestra meta debe ser convertir la creciente ira de alumnos y maestros en una lucha contra el sistema capitalista racista, la causa de este caos.

Un maestro que trabaja a favor de sus alumnos.

Alumnos, Maestros, Padres Se Enfrentan a Fascista Cerca de Acero

"Se alza casi 10 pies de altura, tiene picos que curvean hacia abajo, y está hecho de acero". "Es el nuevo cerco que está en el edificio de ciencia," indicó el periódico estudiantil en su portada sobre el nuevo ataque fascista contra los estudiantes. El cerco de acero que fue puesto DENTRO DEL EDIFICO ESCOLAR durante el fin de semana del día festivo de dar gracias ha causado controversia y lucha por parte de los estudiantes y maestros. Esto, en cambio, ha provocado más ataques fascistas contra esos que están luchando y también ha traído un intento a concesiones.

Al ir a la imprenta, la administración escolar ha ofrecido de reemplazar el cerco con una pared ordinaria con puerta, un fascismo más bonito. Los estudiantes seguirán siendo tratados como criminales-la administración se niega el permitir un plantel escolar abierto en el cual los estudiantes pueden salir y entrar libremente. Son incapaces de tratar los estudiantes con dignidad, porque el propósito de la escuela es de entrenar a los jóvenes para ser esclavos asalariados del capitalismo y carne de cañón para sus guerras imperialistas. Sólo en una sociedad comunista las escuelas serán controladas por la clase obrera para servir nuestros intereses, un lugar donde jóvenes y mayores podrán aprender como construir un mundo donde el trabajo será para el bien de todos y no para las ganancias de unos pocos.

Cuando pusieron el cerco estudiantes y maestros estaban asombrados. Decenas de maestros y cientos de estudiantes firmaron peticiones oponiéndose al cerco porque hace la escuela parecer como cárcel y es un peligro en caso de fuego o terremoto. Estas peticiones y el activismo estudiantil forzó a la administración de llamar a una reunión donde todos pudieron hablar sobre el cerco. Estudiantes del PLP y amigos circularon un volante llamando a los estudiantes y maestros a "luchar contra el cerco fascista." Explicamos como era parte del desarrollo hacía un estado policiaco racista y fascista. Hace a que los estudiantes se acostumbren a ser tratados como criminales, y para disciplinarlos para entrar a la fábrica o el ejército. También previene lucha de clases como las huelgas estudiantiles que han sido organizados contra el racismo y guerra imperialista. Es un ataque más en nuestra escuela: perros que husmean las mochilas de los estudiantes en las aulas y el fiscal que llegó a la clase de liderato estudiantil pidiéndoles a los estudiantes que se convirtieran en pone-dedos para la policía, ayudando a aumentar los dos millones que ya están en las prisiones, la mayoría obreros y jóvenes negros y latinos.

Durante la reunión, la administración dijo que el cerco fue construido para prevenir que extraños entren a la escuela y para prevenir huelgas estudiantiles. Los estudiantes elocuentemente dijeron que deberían ser tratados con dignidad como estudiantes, no como criminales. Dijeron que el cerco era un insulto y un ataque. Los padres estaban divididos. Algunos apoyaron a los estudiantes, diciendo que el cerco debería ser quitado. Otros padres respaldaron el cerco—o una puerta si fuese posible—para garantizar que ningún extraño entre al plantel. Maestros hablaron de ambos lados, aunque la mayoría de los que asistieron dijeron que el cerco no formaba parte de ambiente educacional y que debería ser quitado o remplazado por una puerta.

Unos trabajadores escolares defendieron el cerco y atacaron a los activistas estudiantes y al PLP. Antes de la reunión, se les escuchó leyendo el volante del PLP en una manera burlesca. Están nerviosos de ser llamados fascistas y que el fascismo sea discutido. Luego, durante la reunión, una miembro de la seguridad de la escuela acusó a las estudiantes presentes de ser criminales e irse de pinta. Estas estudiantes, frustradas al ser atacadas y luego no ser dejadas de responder, salieron.

Al cierre de esta edición la administración dándose cuenta que creó más controversia de lo que deseaba, y que la naturaleza fascista del sistema educacional fue expuesta, ha ofrecido reemplazar el cerco con una puerta—una prisión sin barras. La lucha para quitar el cerco continuara, pero la verdadera victoria no es simplemente de cambiar como una prisión se mira, pero en el que los estudiantes, padres y maestros entiendan que las escuelas capitalistas siempre serán cárceles— físicamente y que también encarcelan sus mentes con la ideología de los patrones—y el ingresar al PLP para luchar por un futuro comunista.

‘Servir los Pacientes’, Combatir los Patrones

Al ser golpeados constantemente los trabajadores del hospital donde trabajo, la militancia del PLP y sus amigos ayudan a organizar campañas para avanzar la idea de que nuestro sindicato debe ir más lejos del sindicalismo estrecho, no solo en relación a nuestros salarios, beneficios y condiciones de trabajo, sino que contra los ataques generales que sufren los pacientes. Un miembro del sindicato lo describió como "servir a los pacientes, luchar contra los patrones". Esas discusiones siempre conducen a desenmascarar la causa de estos ataques: el capitalismo en un periodo de guerra y fascismo, en el cual—desde Irak a USA—el sistema de ganancias empeora las vidas de los trabajadores.

Otro hospital, el octavo de la ciudad, va a ser cerrado en marzo, eliminando mil empleos, incluyendo 600 sindicalizados. El cierre fue anunciado luego de que 200 enfermeras en huelga contra el trabajo obligado de horas extras habían aceptado un acuerdo. Los patrones del hospital dicen que el atender pacientes sin seguro médico es demasiado costoso. Los residentes del área cerca del hospital, mayormente trabajadores negros, tendrán que ir a otro lugar para recibir atención médica.

Mientras tanto, los miembros de nuestro sindicato—mayormente trabajadores negros que sufren peores problemas médicos debido al racismo—ahora tendrán que pagar parte de sus medicamentos, haciendo que el racismo sea más mortífero. El proceso de ordenar medicamentos es tan complicado que muchos miembros del sindicato necesitan ayuda en hacerlo bajo riesgo de no tener sus medicamentos.

Además, nuestro plan de pensiones, relativamente bueno—lo único que evita que nuestros compañeros negros, latinos, asiáticos y blancos vivan una vejez llena de pobreza—será recortado en etapas. Los trabajadores más viejos se preocupan más y más sobre como sobrevivirán mientras que los trabajadores más jóvenes no están seguros si tendrán pensiones cuando se jubilen. Mientras tanto, los gobernantes gastan 87 mil millones de dólares para controlar Irak y su petróleo.

En un hospital, miembros del sindicato luchan contra estos ataques. Para ir mas lejos del sindicalismo estrecho, trabajadores de la base y delegados sindicales organizan una colecta de sangre para "mostrar nuestra dedicación a los pacientes". Otros sindicalistas organizan un show de modas para fortalecer la solidaridad sindical, especialmente entre los sindicalistas más jóvenes. Las reuniones planificadoras han introducido algunos de los activistas sindicales más viejos a la nueva generación, y mientras que los veteranos se benefician de su mejor forma de vestir muestran a los jóvenes que no se puede confiar en la dirigencia sindical vendida. Algunos de los organizadores del desfile de moda también intentan integrarlos más a los jóvenes para reflejar el carácter multiétnico del sindicato.

En el verano y otoño del 2003 ocurrieron conflictos racistas y sexistas entre los trabajadores negros y las enfermeras y médicos, mayormente blancos. En un caso, los miembros del sindicato "volantearon" y organizaron una marcha, haciendo que una enfermera racista y su supervisora "dejasen" el hospital. La campaña hizo que dos médicos "voluntariamente" pidiesen disculpas a los miembros del sindicato que habían tratado mal.

Estos incidentes produjeron una propuesta de los trabajadores y delegados sindicales a todo el personal nuevo a "presentar una cara al trabajo que hacemos", y ayudar a desafiar el racismo, el sexismo y el elitismo que divide a los miembros del sindicato de los médicos y enfermeras.

Esta campaña antirracista causó discusiones con algunos médicos negros que también han sufrido racismo, y que han intentado enfrentarlo. Una gran querella es la falta de médicos y enfermeras negras en el hospital. Creen que eso disuade a muchos estudiantes médicos negros a que estudien en la escuela de medicina del hospital. Un comité sindical se reunirá con la administración del hospital para tratar sobre este punto.

Estas diferentes actividades han producido la formación de grupos de discusión con trabajadores en diferentes niveles políticos, todos los cuales son activistas con nexos a otros trabajadores. Más importante, todos estos grupos generan la introducción de ideas anticapitalistas y pro-comunistas, estimulando un aumento modesto en la venta del DESAFIO.

MLA Condena Fascista Ley Patriota y a la Guerra Imperialista en Irak

SAN DIEGO, 30 dic. — Los delegados a la convención anual de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA) abrumadoramente y con entusiasmo político aprobaron las iniciativas presentadas por el Comité Radical de MLA. Estas mociones y resoluciones siguen a propuestas por el Comité Radical y otros para que la MLA abogase agresivamente por justicia para los trabajadores académicos y contra el racismo, el fascismo y en oposición a la guerra imperialista.

Por enorme mayoría, la Asamblea de Delegados pasó resoluciones endosando cooperación con otras organizaciones académicas para dar reversa a la explotación sistemática de empleados parciales. También se llamó a enfrentar la retórica del gobierno a favor de la guerra imperialista y que se repeliese la fascista Ley Patriota, y que las tropas de EEUU fuesen sacadas inmediatamente de Irak y Afganistán, y que en vez de fondos para la guerra se debe gastar dinero en educación y otros servicios humanos.

Una "resolución de emergencia" condenando el Título VI de la Ley de Educación Superior (HR 3077) fue aprobado para establecer una Junta Internacional de Asesoría Educacional y por lo tanto censurar la enseñanza y estudios en lenguas extranjeras y en áreas como Estudios del Medio Oriente. Esto no sólo sofoca la investigación aprobando sólo los proyectos que favorecen al imperialismo USA, sino que garantiza el flujo de cuadros para el Departamento de Estado y la CIA.

Militantes y amigos del PLP deben sentirse gratificados con estos resultados. Durante la convención, más de 150 DESAFIOS fueron vendidos (ver artículo aparte) a los delegados, incluso a muchos estudiantes graduados desesperados porque procuran empleos en un sistema que busca reducir el número de profesores regulares de tiempo completo.

Una nueva agrupación de comités radicales y formaciones izquierdistas se han organizado en muchas ramas académicas, para servir como un centro para movimientos que se oponen al sexismo académico, al racismo, fascismo y de cooperación contra la guerra imperialista. Sólo nuestra propia timidez y temores pueden evitar que se fortalezca ese movimiento. Esto da más oportunidades a los militantes del PLP para ganar académicos a nuestra política comunista y a aliarse con la clase trabajadora para luchar por una sociedad donde la educación sirva los intereses de los trabajadores en vez de la de los imperialistas.

Delegados MLA Acogen Ideas Rojas

Un grupo de militantes y amigos del PLP fueron a San Diego durante la semana antes de fin de año para vender el DESAFIO a los participantes en la convención nacional de la MLA (Asociación de Lenguas Modernas). Los participantes nunca antes habían hecho eso y no sabían qué esperar de los delegados académicos, pero aprendimos que estos profesores y estudiantes graduados están muy interesados en las ideas revolucionarias, y la procuran con gran afán. Distribuimos ‘más de 700 volantes y 150 DESAFIOS, por los cuales recibimos 50 dólares en donaciones.

Muchos delegados se impresionaron mucho con que un grupo de jóvenes como nosotros tuviésemos respuestas tan enfocadas a sus interrogantes. Muchos jóvenes delegados tomaron volantes y DESAFIOS. Muchos de ellos van a la convención en busca de empleos, aunque sólo 30% los hallarán.

Muchos, discutieron con gran ardor, la guerra en Irak y el papel de los politiqueros demócratas. Cuando un delegado decía que se oponía a la guerra y a Bush, discutíamos si la solución eran los politiqueros demócratas o el comunismo revolucionario.

Algunos delegados hasta dieron vuelta atrás para comprar nuestro periódico comunista. Esta gente no carecía de apertura política sino del conocimiento del PLP y sus ideas. Este es el papel del DESAFIO. Hay mucho campo para sembrar las ideas comunistas del periódico. Esperamos ayudar a expandir una presencia para el Partido dentro de la MLA, como intentamos hacer en las organizaciones y universidades donde hacemos trabajo político.

La Liberación Nacional No Liberó a la Clase Trabajadora

El viejo movimiento comunista libró luchas titánicas para lograr una sociedad sin explotación capitalista. Desafortunadamente sus errores desplomaron ese movimiento, abriendo el camino al imperialismo para seguir asesinando y causando estragos por todo el mundo. Estos errores mayormente derechistas tuvieron muchas formas, pero todas reflejan la mortífera ilusión de que los trabajadores necesitan una etapa política "a medias" para llegar al comunismo y que los prepare para lo "que en verdad buscamos".

Históricamente, el "comunismo ligero" ha tenido dos versiones coincidentes. Una fue el socialismo, que, a pesar de sus muchos increíbles logros, tenía la falla fatal de preservar las relaciones sociales capitalistas en forma de salarios. Se suponía que el socialismo de alguna manera iba a transformar la sociedad en el comunismo. La otra versión era la del "nacionalismo de izquierda", o la "liberación nacional". Según esta teoría, los comunistas dirigirían la lucha contra el opresor "principal", por lo general una potencia colonial o imperialista. Todas las fuerzas en la sociedad que tenían algo en contra del opresor "principal" eran reclutados para esta lucha, incluyendo la llamada burguesía "nacional", o los capitalistas locales que querían una tajada mayor del pastel que la que les ofrecían los imperialistas.

En el siglo 20, los movimientos de liberación nacional dirigidos por comunistas inspiraron a cientos de millones de trabajadores para que luchasen heroicamente por la meta equivocada. Decenas de millones murieron en epopéyicas batallas contra el fascismo y el imperialismo. Encabezada por el Ejército Rojo, la clase trabajadora soviética pulverizó a las hordas nazis de Hitler. El Ejército Rojo de China dirigió a millones de campesinos y trabajadores a derrotar a los imperialistas japoneses y al lacayo norteamericano, el fascista Chiang Kai-shek. El pueblo vietnamita primero combatió y derrotó a los japoneses, luego expulsaron los franceses y por último paralizaron el presuntamente invencible ejército imperialista de EEUU. Lo mismo ocurrió en Argelia contra los colonialistas franceses, en países del Africa Sub-Sahara contra el colonialismo y contra el imperialismo de EEUU, en Africa del Sur contra el apartheid súper-racista, contra los gobiernos escuadrones de la muerte y el imperialismo USA en Centroamérica, etc.

Sin embargo, luego de todos estos sacrificios heroicos, la clase trabajadora internacional sigue sufriendo los horrores del sistema de ganancias. Las antiguas repúblicas soviéticas son hoy todas naciones capitalistas. Los patrones rusos buscan como reconstruir una versión moderna del viejo imperio zarista. Los gobernantes chinos están metidos en un plan a largo plazo para reemplazar a EEUU como la principal potencia mundial. En Vietnam, la política nacionalista hoy ha dado a Ford, Nike y otras empresas de EEUU la apertura que todo el poder militar no pudo lograr hace 35 años.

La capitulación ante el nacionalismo del viejo movimiento comunista también ha abierto las puertas a un nuevo y mortífero fenómeno: el fundamentalismo islámico como un arma que sirve a los capitalistas opuestos a los patrones de EEUU. Los ayatolas islámicos de Irán fueron los primeros en aprovechar esta oportunidad. Ahora, otros han entrado en acción, principalmente bin Laden y Cía., que representan un ala de los capitalistas saudíes ansiosos de cambiar la alianza de la familia real de ese país con Exxon-Mobil. Hay otros. No sabemos quienes representan los dirigentes del movimiento guerrillero que se enfrenta a la ocupación de EEUU-Inglaterra en Irak, pero claramente reflejan ambiciones nacionalistas de controlar las riquezas petroleras de ese país.

Mucha gente por todo el mundo correctamente odia al imperialismo de EEUU y a Bush. Esto es bueno. Fue una señal ver el odio de clase mostrado internacionalmente por los millones que protestaron cuando Bush y su pandilla preparaban la guerra contra Irak en febrero/marzo 2003. Pero el odio de clase contra el llamado "enemigo principal", no importa cuan justificado y sincero sea, conduce a una trampa mortal al menos que sea acompañado por oposición intransigente a TODOS los capitalistas, grandes y pequeños. Bush es malo, pero no son mejores bin Laden y Cía. tan sólo están en competencia con Bush. Sharon es un asesino, pero Arafat y sus sucesores tienen una agenda similar para lograr el máximo de ganancias para ellos. La pandilla de apartheid era asesina y racista, pero ahora que el "capitalismo negro" gobierna en Africa del Sur, las masas siguen sufriendo el horroroso yugo de opresión. La pandilla actual que gobierna a China ha desarrollado al extremo el usar el mismo tipo de trabajo esclavista que sería la envidia de los fascistas japoneses y de Chiang Kai-shek.

Lo mismo ocurrió donde el viejo movimiento comunista hizo concesiones al nacionalismo. El colapso del movimiento ha dejado a miles de millones de trabajadores vulnerables a la mentira de que hay patrones "menos malos". La tarea más importante que hoy enfrentamos los comunistas es de desenmascarar y demoler este concepto. Es un trabajo arduo y complicado, pero debe ser realizado.

La limitada experiencia de nuestro propio Partido prueba que el triunfo del nacionalismo no es eterno. Como DESAFIO reportó (7/1 y Pág. 3 en edición), un líder del PLP recibió 1200 de los 4100 votos en la elección a la presidencia del sindicato ATU Local 689. El militante del PLP es blanco, y los trabajadores negros representan el 80% de todos los afiliados al sindicato. Estos trabajadores han sido sometidos a toda la ideología y cultura nacionalista que existe en EEUU. Sin embargo, como 1000 trabajadores negros votaron por la candidatura sindical de un comunista blanco. Eso muestra que una política comunista de principios puede vencer muchos obstáculos, incluyendo ilusiones nacionalistas.

El PLPeísta ha hecho amistades con estos trabajadores y ha librado muchas luchas junto a ellos en sus 28 años en su trabajo. Estos obreros lo conocen y saben que el Partido está de su lado. Con paciencia y persistencia, el camarada ha explicado la política revolucionaria del comunismo sobre el imperialismo, fascismo, racismo, el nacionalismo, y el papel de la clase trabajadora en la sociedad. El voto no significa necesariamente que estos trabajadores están listos para unirse a nuestro Partido en gran cantidad. Algunos podrían unirse ya, otros lo harán luego. Todavía estamos en un período donde un arduo trabajo político produce resultados modestos, pero aún así este voto es una resonante victoria para la idea de que los trabajadores responderán positivamente a la verdad básica sobre el capitalismo y el comunismo, y de que están preparados para seguir el liderato de los comunistas que se mantienen comprometidos a la política revolucionaria.

El nacionalismo gana cuando los comunistas se rinden a él. La clase trabajadora ya ha pagado un alto precio por esta rendición. La campaña electoral en ese sindicato debe servir de inspiración para iniciar el 2004 y la organización del 1ro de mayo con renovada confianza en la clase trabajadora y en la línea de nuestro Partido, de que nuestro meta es el comunismo. Con esta línea, miles de millones de trabajadores un día cambiarán al mundo.

Obrero(as) Costura Denuncian Jefes USA como #1 en Terrorismo

Hay un gran potencial en organizar dentro del movimiento de masas por los mejores intereses de los trabajadores. Soy una trabajadora de la costura y para el paro (Boicot) del 12 de diciembre 2003, la mayoría de los 200 trabajadores que laboramos en la fábrica no fuimos a trabajar. De este grupo sólo 10 vinieron a la marcha organizada por un grupo de costureros, pero los que vinieron estaban muy contentos con la acción desafiante en contra de los patrones. Días después el Partido (PLP) repartió un volante, en la fábrica, donde desenmascaraba el "boicot" como un engaño patronal, dirigido por los liberales, dando la idea de confiar en politiqueros demócratas y en el sistema capitalista mismo. A la vez el PLP daba la alternativa de la lucha por el comunismo. Este volante logró muy buenas discusiones entre los trabajadores.

A la vez quiero mencionar algunas de las cosas que más me impactaron durante el día del paro. Primero fue la militancia de los trabajadores. Segundo fue un discurso dado frente a la alcaldía, donde se atacaba las ganancias de los patrones como fuente del racismo y explotación. En ese mismo discurso se mencionó la necesidad de unirnos con trabajadores en China y Centro América para luchar contra los patrones imperialistas.

Luego de estos discursos en la alcaldía la marcha continuó hacia la Placita Olvera, (Plaza Central de Trabajadores Inmigrantes) ahí había cientos de personas escuchando música de una radio en vivo. Los manifestantes se metieron en medio de los centenares de trabajadores, quienes aplaudían y coreaban las consignas de los manifestantes. Al principio los de la radio aumentaron el volumen de la música para callar a los manifestantes, pero los trabajadores seguían coreando las consignas y los de la radio tuvieron que "ofrecer" que 2 de los manifestantes podían dar "discursos cortos" desde la tarima para todos. Uno de los trabajadores, durante su discurso dijo, "para ver los talleres de hambre no tenemos que ir a Honduras o China, aquí a dos cuadras esta el centro de Los Angeles, lleno de esos talleres de miseria"... Luego dijo "para ver terroristas no tenemos que ir al otro lado del mundo, aquí el gobierno de E.U. es el terrorista número uno. Los patrones de EEUU., durante la década pasada mataron cientos de miles de trabajadores en Centro América y hoy están matando a miles a nivel mundial. Nuestra meta es unirnos para luchar contra el racismo, fascismo y explotación". Los cientos de trabajadores respondían con aplausos y con consignas como "las luchas obreras no tienen fronteras y Obreros unidos jamás serán vencidos"..

Costurera Rebelde

Construyendo el Partido En el Corazón de la Clase Trabajadora

"Fíjate, alguien de mi área propuso que me postulase para delegado sindical", dijo a un camarada un obrero del transporte urbano. "Me gusta la idea, pero necesito saber lo que tú piensas". El camarada respondió que lo pensaría y lo discutiría con otros trabajadores que son lectores del DESAFIO.

El día siguiente preguntamos y propusimos a los trabajadores más cercanos a nosotros, lectores del DESAFIO y militantes del PLP, que asistiesen a una reunión para discutir esta candidatura del obrero. En la hora de almuerzo en el taller de frenos, y más obreros de los que esperábamos vinieron, desarrollándose una discusión abierta con trabajadores de diferentes niveles políticos, pero bajo nuestro liderato.

Todo el mundo acordó en que necesitamos un nuevo liderato sindical. Algunos sugirieron e hicieron chistes sobre el candidato, pero en esencia todo el mundo pensó que él era una buena opción.

Sin embargo, dejamos claro que era importante que el nuevo liderato sea diferente, que de la única manera que podemos conseguir el tipo de liderato que los trabajadores necesitan es comprendiendo la política comunista revolucionaria. Entonces, propusimos dejar pasar la elección sindical actual y prepararnos para las próximas. El candidato estuvo de acuerdo con la mayoría que consideraba eso como el mejor camino a seguir.

Colectivamente decidimos que para entrenarlo necesitamos un grupo de estudio cada dos semanas a la hora de almuerzo, para que participe en actividades políticas y luchas dentro y fuera del sindicato, que visite trabajadores en otras áreas de la compañía, y que lea y escriba para el DESAFIO. Desde entonces, hemos realizado tres grupos de estudio y ahora tenemos una red más grande de lectores del DESAFIO.

En un grupo de estudio, dentro de un autobús, algunos trabajadores dijeron: "Todo suena bien, pero ¿cómo podemos garantizar que esta vez no ocurra lo mismo como en Rusia y China?" Un camarada contestó que lo único que garantiza que el comunismo triunfe y sea mantenido es precisamente la participación masiva de millones de trabajadores, no como seguidores obedientes sino que como líderes capaces de hacer decisiones y de distinguir una línea política buena de una mala. Deben reconocer cuando el Partido tome una ruta equivocada.

Otra persona explicó que el socialismo en Rusia y China no fracasó debido a su liderato, sino que debido a que tenía la línea política equivocada. El socialismo dejó intacto muchas de las bases del capitalismo—el dinero, salarios, diferencias salariales y peor aún, producción para el mercado, que significa explotación. Nuestra idea es que luego de que los trabajadores tomen el poder con las bases políticas listas, instalaremos prácticas comunistas desde el inicio. Es por eso que se requiere que hoy estudiemos la historia y teoría revolucionaria.

Recalcamos la importancia de comprometernos más con el Partido, para asegurar que el DESAFIO sea leído por más trabajadores. Lenta pero segura la distribución y lectura del periódico ha crecido.

Los otros dos grupos de estudio bregaron con "Reforma Vs. Revolución" y la "Crisis Económica del Sistema Capitalista".

Hace un tiempo leí una novela revolucionaria describiendo lo ocurrido en la fábrica Putilov de Rusia donde los trabajadores se entrenaban políticamente dentro de ella. Para mí, esta acción parecía imposible, igual que la idea de que los trabajadores son ganables al comunismo. Nuestra victoria sólo depende en si tomamos seriamente nuestra gran tarea de dar liderato a los trabajadores y dirigirlos a tomar el poder a través de un PLP masivo.

Un camarada tras el timón.

Reseña de Vídeo

El nuevo vídeo de Robert Greenwald, "Uncovered: The Whole Truth the Iraq War" (desenmascarada: toda la verdad sobre la guerra de Irak), es instructivo por todo lo que muestra y por lo que oculta. Quiere asegurar que el movimiento anti-guerra se mantiene firmemente relacionado con políticos electorales y demócratas que buscan una alianza con otros imperialistas. Y así evitar un movimiento antiimperialista, que adopte una política comunista revolucionaria.

El vídeo consiste mayormente de entrevistas con oficiales retirados de la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado. Es patrocinado y promocionado por un grupo pro Clinton llamado MoveOn.org, formado cuando se buscaba destituirlo de la presidencia, y ahora es financiado por a los multimillonarios George Soros y Peter Lewis. Cada uno donó 5 millones para promover el vídeo y crear un apoyo a candidato demócrata para la elección presidencial en el 2004.

Los entrevistados eran muy críticos de las razones que dió Bush y su gabinete para la invasión a Irak. Ellos son pro-imperialistas que están en favor de una invasión multilateral (la participación de otros imperialistas). La mayoría de sus puntos fueron hechos con anterioridad por periodistas y activistas, inclusive por el Instituto de Realidad Pública y el nuevo libro "The Five Biggest Lies Bush Told us About Iraq" (las cinco más grandes mentiras que Bush nos contó sobre Irak).

Una quinta parte del video empuja el patriotismo, diciendo que es nuestra "responsabilidad patriótica" el criticar a Bush y su gabinete. Pero la parte más instructivas del video es lo que no dice de la guerra.

Estos veteranos de las agencias de inteligencia de EUA muestran un panorama escalofriante de como el sector multilateral del imperialismo de EUA dirigiría la política exterior del país. Mientras tanto: O nunca mencionan las palabras petróleo o ganancias petroleras, ni las intenciones de EUA en ampliar el control geopolítico del Medio Oriente, ni las nuevas bases en Irak, ni las intenciones de los neoconservadores en fortalecer la presencia de Israel en Gaza, ni por qué virtualmente todo el gobierno y los medios de comunicación apoyaron unánimemente la guerra. O ignoran el hecho de que los dos paises con armas de destrucción masiva (ADM) en el Medio Oriente son Israel y EUA, este último no sólo se reservó el derecho a utilizar armas nucleares contra Irak, sino que lo ha rodeado de bases militares y flotas navales mientras que abiertamente declaraba que se preparaba para atacar a Irak.

El mostrar que en realidad la amenaza militar es la opuesta a la proclamada por Bush y el Congreso o no explica que el ataque a Irak tuvo tres fases: primero, la guerra de 1991; segundo, la década de 1992 a 2003 con sus embargos criminales, bombardeos casi diarios y ataques con misiles como los ordenados por el gobierno de Clinton, lo cual devastó a Irak y mató a más de un millón de iraquíess, según los cálculos de la ONU; y tercero, la presente invasión-ocupación militar. (El vídeo evita mencionar por completo los crímenes del gobierno de Clinton, en especial porque no sólo apoya a Clinton y Papá Bush, sino que ellos mismos formaron parte de su gabinete e implementaron esas políticas).

El video tampoco menciona la Doctrina Carter, que es la política definida para comprometer las fuerzas militares para asegurar el acceso al petróleo del Golfo Pérsico, ni el apoyo en armamento, comida y capacitación a Sadam Hussein y su partido que EUA dio durante los años 60, 70 y 80, cuando los entrevistados estaban en la plenitud de sus carreras en los centros de inteligencias y como oficiales militares en el Medio Oriente.

El vídeo también omite la larga historia de los EUA en apoyar regímenes represivos del Medio Oriente, con el fin de controlar los recursos energéticos de la región. O finalmente, ignora virtualmente el movimiento antiguerra y los diez millones que se manifestaron en todo el mundo. Queda claro porque George Soros apoya tanto el grupo MoveOn.org y promueve la amplia distribución de esta película. El comprende que la invasión y ocupación de Irak ha causado que crezca la resistencia y quieren canalizar esta oposición por la vía del sistema electoral, en especial para apoyar a los liberales del Partido Demócrata.

"La pura verdad sobre Irak" pudo ser mejor titulada como: "Como esconder la pura verdad"

La Política Revolucionaria Debe Ser Primaria

¿Qué Hacer? Cuestiones Candentes de Nuestro Movimiento. Por V. I. Lenin.

"…Las luchas del Partido dan fuerza y vitalidad a un partido; la mayor prueba de la debilidad de un partido es su dispersión y el opacar demarcaciones claras..." (Cita al título del libro).

La lucha contra el reformismo (revisionismo) es un asunto de vida o muerte para los trabajadores del mundo. El movimiento comunista internacional la ha librado desde su inicio. Una razón principal por la cual el viejo movimiento comunista se desplomó fue su vacilación en torno a poner la política revolucionaria por encima del reformismo. Nosotro en el PLP intentamos aprender de los logros y errores de los revolucionarios del pasado. V.I. Lenin, líder de la revolución obrera del 1917 en Rusia, que liberó 1/6 de la superficie del planeta del capitalismo, agudizó la lucha contra el oportunimo cuando en 1902 escribió su folleto ¿Qué Hacer? Esta obra debe ser leída y estudiada por todos los interesados en las tareas políticas y organizativas necesarias para lograr la revolución comunista.

Lenin había planeado lidiar con tres cuestiones principales: "el carácter y el contenido principal de la agitación política, tareas organizativas y el plan para construir, simultáneamente y en distintas partes una organización combativa de toda Rusia". Una clase trabajadora rusa más activa y la creciente resistencia de elementos reformistas dentro del Partido obligaron a Lenin a expandir su tema original. "… expongo nuestras ideas sobre el carácter y contenido de la agitación política, exposición que se ha convertido en un esclarecimiento de la diferencia entre la política tradeunionista y la socialdemócrata [o sea, comunista o la "línea del Partido"], en tanto que la exposición de los puntos de vista sobre las tareas de la organización se ha transofrmado en un esclarecimiento de la diferencia entre los métodos primitivos de trabajo, que satisfacen los ‘economistas’, y la organización de revolucionarios que consideramos indispensable. Después insisto en el ‘plan’ de un periódico político para toda Rusia …"

Luchar para Aprender, Aprender a Luchar

Lenin en esencia escribía al estilo del siglo 19, con largas y complicadas oraciones, que requieren mucha concentración. Además, el comprender a Lenin requiere cierto conocimiento de lo que ocurría en su época. De cualquiera manera, generaciones de revolucionarios han aprendido muchos de esta obra comunista clásica.

"Hablemos de cosas serias de una manera seria…" dijo Lenin, en relación al entrenamiento de "obreros revolucionarios". Nuestro Partido ha luchado por el derecho de la clase trabajadora de aprender todo, ya sea las obras de Cervantes a las matemáticas. ¿Qué puede ser más serio para un trabajador que la teoría y práctica de la revolución comunista? Tenemos el deber colectivo de vencer todos los obstáculos para comprender ¿Qué Hacer?

Sigue Siendo Candente para Nuestro Movimiento

Luego de exponer a quienes dentro del Partido se alejaban de luchar con principios usando la consigna de "libertad de crítica", Lenin se dedicó a combatir la espontaneidad. Los detractores de Lenin lo acusaron de "menospreciar la importancia del elemento espontáneo del desarrollo".

"Mucho se habla de espontaneidad", respondió Lenin. "Pero el desarrollo espontáneo del movimiento obrero lo lleva a subordinarse a la ideología burguesa.ya que el movimiento espontáneo de la clase trabajadora es tradeunionista…y el tradeunionismo significa la esclavitud ideológica de los trabajadores por la burguesía. Por cuanto, nuestra tarea…es de combatir la espontaneidad, desviar la clase trabajadora de su tradeunionismo espontáneo y traerla bajo el ala de la socialdemocracia revolucionaria".

En el próximo capítulo, Lenin predijo que los trabajadores socialdemócratas revolucionarios se enfrentarían a quienes rinden tributos a la espontaneidad. "…no somos niños a los que se pueda alimentar sólo con la papilla de la política ‘económica’; queremos saber todo lo que saben los demás, queremos conocer detalladamente todos los aspectos de la vida política y tomar parte activa en todos y cada uno de los acontecimientos políticos". Lenin prevía lo que dirían, y arguye que hincarse ante la espontaneidad era la raíz del terrorismo igual que del economismo tradeunionista, y el antidoto es denuncias políticas nacionales.

Para llevar ese conocimiento político total a los trabajadores, los comunistas deben "ir entre todas las clases de la población; deben despachar unidades de su ejército hacia todas las direcciones". (En eso Lenin notó que los socialdemócratas deberían arreciar su trabajo militar). La conciencia comunista fue llevada a los trabajadores "solo desde afuera…de la lucha económica".

Esto nos muestra que un partido comunista debe ser organizador de una manera muy diferente a un sindicato. Un partido comunista debe "elevarse desde el nivel de amateur al nivel de revolucionarios", que puedan funcionar bajo todas las condiciones.

"La realidad es que la sociedad produce muchas personas para ‘la causa’, pero no podemos hacer uso de ellas", concluyó protestando que la ideología economista estorbaba el entrenamiento de líderes y organizadores políticos. Luego pregunta cómo mejor "servir" al movimiento de masas. Su respuesta fue de construir una organización que pueda producir esos líderes políticos comunistas para llevar la línea del Partido al movimiento de masas.

Lenin dedicó el último capítulo al plan para formar un periódico nacional que sirva como una herramienta de organización comunista.

Este breve comentario desde luego no es sustituto para leer el original.

El PLP constantemente lucha con el concepto de hacer que la política comunista revolucionaria sea primaria, contrario a enterrar nuestras ideas en la política reformista. Los "economistas" combatidos por Lenin creían que el tradeunionismo automáticamente conduciría a la revolución. Nos sumergimos en en todas las luchas libradas por los trabajadores y otros, pero vemos como nuestro papel principal el "ganarlos a la política comunista", ya que el capitalismo se basa en la explotación de los trabajadores, no puede ser reformado. Han transcurrido 102 años desde que se escribió ¿Qué Hacer?, y el capitalismo sólo es capaz de producir interminables guerras imperialistas, terror racista/fascista, hambruna, recuperaciones económicas sin empleos, etc. El viejo movimiento comunista se desplomó debido a sus propias debilidades internas, pero sí mostró que un mejor mundo es posible. Tenemos un largo camino que recorrer, pero el comunismo es la única salida de este infierno.

Soldados Conscientes de Su Clase Pueden Ayudar a Derrotar a Imperialistas Guerreristas

Los soldados han jugado un rol importante en cambiar la historia en tiempos de guerra. En la revolución rusa del 1917, los soldados comunistas organizaron fraternización entre los soldados rusos y alemanes, se enfrentaron a los abusos sufridos por soldados y marinos, y a la larga dirigieron a la clase trabajadora en la revuelta armada contra los gobernantes de Rusia.

En la China pre-revolucionaria, soldados dirigidos por comunistas apoyaron las rebeliones de trabajadores y campesinos. Años de organización entre soldados, combinado con las condiciones objetivas de una guerra imperialista y creciente lucha de clases, condujeron a estos desarrollos revolucionarios.

En el 1941, cientos de miles de hombres y mujeres fueron inspirados por la lucha contra el nazifascismo y se unieron al ejército de EEUU. Cuando la II Guerra Mundial terminó decenas de miles de soldados rehusaron permanecer en las Filipinas donde tendrían que enfrentarse al movimiento guerrillero dirigido por comunistas. Los soldados exigieron ser retornados a sus hogares en EEUU. En una manifestación, 30,000 soldados marcharon contra la jerarquía militar.

La Guerra de Vietnam vio el triunfo de la dedicación política sobre la tecnología. La política fue decisiva en ambos bandos. Los vietnamitas, con armas ligeras y si apoyo aéreo, pero con gran dedicación política contra el imperialismo y a favor del socialismo, se enfrentaron a helicópteros artillados, tanques, armas pesadas, bombas químicas e incendiarias y horroroso bombardeos aéreos, y sufrieron grandes vicisitudes al librar una exitosa guerra guerrilleras.

Mientras tanto, los soldados de EEUU, alienados de su misión imperialista, enfrentados a una fuerza opositora resuelta a todo e influenciados por el masivo movimiento antiguerra en EEUU, minaron los esfuerzos bélicos de los gobernantes de EEUU para tomar a Vietnam.

Pero, los soldados también pueden causar mucho daño a la clase trabajadora. Los nazis reclutaron un ejército comprometido con sus amos fascistas y masacraron a millones. El Ejército de EEUU en Vietnam, antes de desplomarse, mató a millones.

Los soldados pueden moldear la historia. Los desarrollaron durante las grandes guerras no están predestinados. Los horrores del imperialismo durante la I Guerra Mundial—gas venenoso, tanques y aviones usados como maquinarías de muerte—a la larga fueron rechazadas por miles de soldados de diferentes países. Los soldados rusos convirtieron esa pesadilla en el acontecimiento más importante del siglo 20.

En el mundo actual de guerras imperialistas sin fin, especialmente por el control del petróleo del Medio Oriente, los soldados jugarán un rol crucial. Hasta ahora, en su mayoría han seguido las órdenes de matar a otros trabajadores en Irak, Afganistán, etc., pero también han ocurrido algunos actos de resistencia.

En Israel, cientos de soldados han rehusado órdenes de matar trabajadores palestinos en los territorios ocupados, a la vez que pilotos han rehusado realizar ataques asesinos. Aunque esto posiblemente reflejan actos morales en vez de clasistas, es positivo que soldados decidan lo que es correcto y erróneo, y rehúsen órdenes racistas.

En Irak, algunos soldados norteamericanos han dicho a la prensa que quieren retornar a sus casas y se ha reportado que muchos han hecho AWOL (ausencia no autorizada). Un comandante de una pequeña unidad de reserva militar es enjuiciado por rehusar firmar una aprobación para enviar su unidad a Irak en menos de un año luego de haber retornado de Afganistán. No hizo que fuesen a Irak los cuatro soldados en su unidad que no querían ir. Varias docenas de soldados búlgaros rehusaron servir en Irak.

Pero estos pequeños desarrollos no significan gran cosa sin el liderato político de un movimiento comunista que crea conciencia de clase a los participantes en estas acciones espontáneas. Sólo las ideas comunistas darán a los soldados la capacidad de liberarse junto a la clase trabajadora de la guerra imperialista. DESAFIO puede jugar un rol importante en dar este liderato. En el pasado, las ideas comunistas han inspirado a los soldados a que rehúsen órdenes de matar para los imperialistas, y en vez, que se aliasen con la clase trabajadora. Esto puede volver a ocurrir.

CARTAS

Subiendo Cerros para Llevar el DESAFIO

"Este periódico parece escrito por profetas" señaló un trabajador refiriéndose a los análisis hechos por DESAFIO desde hace unos años sobre la situación de guerra petrolera en el Medio Oriente. La confianza que la clase obrera salvadoreña esta poniendo en nuestro periódico es cada día más evidente dado el nivel crítico y analítico de éste.

Una "joven" camarada de 73 años, recorre en unos cerros hasta dos kilómetros a pie, para ir a repartir el periódico a otros camaradas, "lo hago porque la revolución lo necesita", dijo ella. Luego agregó, durante la pasada guerra perdí 4 hijos, pero ahí tengo más para seguir la lucha.

"Yo voy a donar $5 dólares por el DESAFIO, porque sé que los necesitan para seguir adelante" nos comentó un trabajador que a pesar de su salario de miseria está conciente de la necesidad de contribuir económicamente para el logro de la Revolución Comunista y la importancia del DESAFIO.

Camarada, El Salvador

Una Sociedad Sin Dinero

"Durante 10 años aproximadamente vivimos sin dinero". Soy una campesina que nació en Morazán, El Salvador, me gusta trabajar con el PLP., apoyo las actividades e ideas del Partido. Actualmente no sé leer ni escribir, pero colaboro distribuyendo el DESAFIO.

Durante el conflicto armado de la década de los años de 1980, cuando tenía 13 años tuve que salir del país hacia El Refugio, Colomoncagua, Honduras. Participé en los trabajos de las mujeres en los campamentos guerrilleros, éramos alrededor de 7,000 personas, algunas nos encargábamos de hacer las tortillas para los ancianos, niños y a los compañeros/as heridos en los combates.

Los hombres se quedaron en El Salvador luchando con el brazo armado. Ya sabemos que los líderes no estaban luchando por las metas que pensábamos. Todos en la comunidad compartíamos lo que producíamos, no habían ricos y pobres, trabajé en guarderías y había otras áreas como zapatería, carpintería, cerámica, sastrería, talleres de herramientas, hojalatería, granjas de gallinas y cerdos. Había también centros juveniles, pero cuando ya teníamos la edad y las condiciones adecuadas nos integrábamos a la lucha armada; aprendimos a vivir colectivamente, nos repartíamos la comida entre todos así como también se distribuía en una forma excelente la medicina, la vivienda, el vestido y todas las necesidades básicas que en el campamento necesitábamos.

No se conocía el dinero como pago, durante todos los años, mientras duró nuestro exilio trabajando todos juntos. Por eso digo que sin el dinero los pueblos vivirían con mejor calidad y mejor trato... se vive muy bien sin el dinero, esa es mi opinión. Es lo mejor para toda la gente porque en ese tiempo no teníamos tierras propias, solo nuestras manos, también teníamos nuestra religión y era TRABAJAR para los más necesitados.

Ahora después de los "Acuerdos de Paz" que nos dieron a cada campesino una parcela de tierra, la vida se ha vuelto más dura porque sólo nos alcanza en el mejor de los casos para un tiempo de comida. Los precios aumentan todos los días, estamos desesperados y esta es la verdad que mi pueblo vive, tenemos que luchar junto al PLP para volver a vivir en una sociedad sin dinero.

Campesina Revolucionaria

(Nota de la redacción: Gracias por mostrar como usted misma ha sido y podrá ser motivada por incentivos políticos en vez de material).

Festejan Lucha contra Racismo

Mucha gente y discusión política caracterizaron la Fiesta de Dar Gracias a la Lucha contra el Racismo, realizada a fines de noviembre 2003 en Maryland. Por más de 15 años, trabajadores y estudiantes se han juntado para ver a viejos amigos y hacer nuevas amistades, y renovar su espíritu de activismo. Recaudamos 200 dólares para la defensa de Inés Weiner, que se enfrenta a un juicio por luchar contra los nazis (DESAFIO, 5/12/03). Aunque todos disfrutamos de la buena comida, nunca perdimos el enfoque de nuestra política antirracista.

Una madre habló con fiereza sobre el asesinato brutal de su hijo por la policía del Condado Prince George, que fue tiroteado 14 veces mientras estaba esposado en el asiento delantero de un carro patrullero. La madre fue fundadora de la Coalición Popular de Prince George por Responsabilidad Policíaca, que dirige la lucha para que el policía Charles Ramseur sea condenado por el tiroteo de Desmond Ray, quien recibió un disparo por la espalda y quedó paralizado. Aunque en diciembre un gran jurado no hizo un expediente contra Ramseur, la lucha continúa.

Estudiantes de secundaria relataron sus actividades contra la guerra, como una conferencia llena de estudiantes y maestros (quienes llevaron sus clases a ella). El día que empezó la guerra, organizaron una protesta y salida de la escuela.

Un estudiante de la Univ. Howard pidió a todos en la cena que no cediesen en la lucha, con sus amigos y compañeros de trabajo repitió que no se alejen de la lucha. Aconsejando que mantengan sus nexos ya que "retornarán a la lucha".

Activistas recién llegados a la convención anual de la Asociación de Salud Pública relataron su lucha exitosa de no colaborar con el Departamento de Seguridad Patria, ni con la policía (delatando a trabajadores inmigrantes indocumentados que buscan atención médica) y rehusando participar en una campaña de vacuna contra la viruela que sólo busca aumentar la histeria pro guerra.

El último orador fue un conductor del sistema metropolitano de autobuses, quien habló sobre la meta de la clase gobernante de EEUU de quedarse en Irak para mantener control de las rutas petroleras. Explicó que el futuro de la clase trabajadora yace en deshacerse del capitalismo, el sistema responsable por más racismo, guerras imperialistas, desempleo y atención médica inadecuada. Dijo que el comunismo es la única solución que puede frenar esta locura, ya que bajo el comunismo el poder obrero dominará con el liderato del Partido Laboral Progresista.

Todo el mundo salio de la cena satisfecho mental y corporalmente fortalecidos para seguir luchando contra el racismo.

PLPe’sta Maryland

Canción de Willie Nelson contra Guerra Petrolera

Willie Nelson acaba de sacar un disco contra la guerra, titulado "Qué pasó con la paz en la tierra". Willie apoya la candidatura de Kucinich, el más anti-guerra de los candidatos del Partido Demócrata, así que su política está limitada por el liberalismo. Pero, lo que es interesante sobre esta canción, igual que la del grupo femenino Dixie Chicks, es que no han perdido la popularidad a pesar de oponerse tan fuertemente a la guerra en Irak. Eso indica que es muy profundo el sentimiento anti-guerra dentro de la clase trabajadora, incluyendo sectores como los que escuchan la música tipo country (de Willie Nelson, Dixie Chicks), que tienden a ser vistos como conservadores.

La primera parte de la canción de Nelson, aunque liberal, dice que el petróleo es la razón por la cual el gobierno de Bush hizo la guerra. Luego se refiere a Bush como un "maldito mentiroso". Muchos de los libros más populares en estos tiempos, como indica la lista de más vendidos del diario NY Times, son ataques liberales de cosas que decimos que son parte integra del capitalismo—la guerra, gran desigualdad, pobreza—aunque los libros sólo culpan a la política de los conservadores. Los libros de Al Franken y Michael Moore están en tercer y cuarto lugar de la lista de más vendidos. (El libro de Moore es el mejor de los dos, ya que por lo menos ataca a la política de Clinton).

Conozco a familiares y amigos de trabajo que han leído esos libros, los elogian y quieren discutirlos, y los complazco en eso. Estos libros presentan puntos muy buenos, con los cuales podemos estar de acuerdo, aunque necesitamos señalarles de una manera constructiva las limitaciones de esos análisis. Debemos (me incluyo en eso) escribir reseñas para el DESAFIO sobre la cultura liberal de protesta.

Un lector anti-guerra y anticapitalista

Archivos Muestran Mentiras contra Stalin

Todas las últimas "revelaciones" en los archivos del gobierno soviético y del Partido Comunista, desde luego que eran secretas durante la era soviética, desmienten todas las calumnias contra Stalin, y éste no sólo sale a relucir como un buen líder, sino como una de las mejores personas que uno podría imaginar.

• No hay evidencia de que Stalin era antisemita. Los pocos libros que dicen eso están llenos de mentiras, a veces muy obvias. Por ejemplo, Stalin se opuso a los arrestos en 1952 por el "Complot de los Médicos". Nunca asesinó a Salomón Mijoels, y el "Comité Judío Antifascista" sí estuvo involucrado en organizar a favor del sionismo, y por eso fue desbandado. Las transcripciones del juicio han sido publicadas y las confesiones de los acusados detallaron todo eso.

•Muchas de las declaraciones específicas de Jrushchov hechas contra Stalin en su "discurso secreto" de 1956, y de nuevo en el 1961, han sido probadas como mentiras. Pero Jrushchov hizo que sus agentes revisasen muchos archivos, sacando y destruyendo mucho material. Dejaron notas—"X páginas sacadas" — así que los historiadores rusos de hoy saben que esto ocurrió. No saben qué fue lo que se sacó, pero presuntamente asuntos que contradecían las historias anti-Stalin de Jrushchov.

• Muchas interrogaciones — pre juicios, asuntos de investigación — de los principales acusados en los tres "Grandes Juicios de Moscú" desde el 1936 al 38 han sido publicados (faltan muchos más por publicar), mostrando conclusiva-mente que todos estos tipos eran culpables, como admitieron en detalles y en sus acusaciones mutuas.

• También involucran a Trotsky. Hay unos pocos documentos de evidencia INDEPENDIENTE sobre la participación de Trotsky con los fascistas japoneses. Nada hasta ahora ha salido a luz pública sobre su participación con los nazis alemanes, excepto que:

• Las confesiones de Tukhachevsky y algunos otros generales acusados de complotar en el 1937 para derrocar al gobierno en colaboración con los alemanes y japoneses, que han sido publicadas en parte. Todas implican directamente a los acusados en los juicios de Moscú.

• Fue verdad que el General Pavlov, fusilado en 1941, abrió el Frente Ucraniano a los invasores nazis. Las transcripciones del juicio han sido publicadas, y parte de ellas han sido editadas en libros y artículos escritos en ruso. Pavlov estaba convencido de que los nazis eran invencibles — ya que acababan de dar una paliza a todas las potencias europeas, derrotándolas en tiempo récord — y así se puso a las órdenes de los alemanes. El 18 de junio, cuatro días antes de la invasión nazi, rehusó pasar las órdenes del Cuartel General en Moscú de preparar sus ejércitos para combate. También discutió en 1940 con otro general, Meretskov (quién no fue fusilado), sobre hacer favores para Hitler. La traición de este general costó a la Unión Soviética millones de vidas y cautivos, y Pavlov admitió eso.

• Los soviéticos hicieron todo lo posible para ayudar a los republicanos en la Guerra Civil de España, y no fusilaron a "traidores" como se le ha acusado ampliamente. De hecho, suplieron a España con más armamentos que el oro español pudo haber comprado.

• Lavrenti Beria resulta haber sido un buen hombre, y probablemente el brazo derecho de Stalin. La pandilla de Jrushchov lo asesinó, probablemente porque quería "democratizar" a la URSS sacando del poder a funcionarios del Partido de tiempo completo. Esta fue la calaña de la gente que tomó el poder junto a Jrushchov y Cía.

Stalin, con todas sus fallas, solamente evidentes mirando al pasado con el lente de hoy, fue un gran líder comunista. Nuestro Partido se basa en esa óptica — de que los errores de la URSS fueron errores políticos, en vez de que fueron causados por líderes "locos, corruptos y asesinos".

Historiador Rojo

Desafiando Desafio

En la carta, "En espera del Desafío" (17/12/03), el autor se pregunta: ¿Necesitamos una mayor variedad de artículos, para que el periódico abarque más aspectos de la vida de la gente?" Admito que no leo cada artículo con mucho cuidado, pero los encabezados son un buen indicador del contenido - por ejemplo, un análisis sobre las consecuencias políticas y económicas de la política exterior de EUA, seguro social Medicare, educación, guerra, etc.

Mientras que esos análisis pueden generar un entendimiento del Capitalismo, lo que está faltando son artículos que traten sobre otros conflictos humanos- por ejemplo, amor; la relación padre hijo, el sentimiento de cuando perdemos un ser querido; una infancia difícil, o un atardecer hermoso. Probablemente estos temas han sido discutidos, pero ¿qué tanto han sido explorados, o analizados, a un nivel personal o humano?

Esta es una idea que tengo: Cuando se analiza un tema como Medicare desde una perspectiva marxista, se le puede dar más vitalidad al artículo mostrando una entrevista personal. En vez de aceptar y refutar lo que dicta la burguesía, con otro análisis, pregúntenle a la gente de edad avanzada cuál es su opinión sobre la nueva cuenta. Nuestra actual realidad es el capitalismo, pero a pesar de ello la gente tiene experiencias positivas que llenan de esperanza y optimismo. Hay cosas buenas en este mundo; a pesar de lo duro de la vida, la gente aún tiene alternativas para mejorar su vida por medio de la meditación, una reunión de alcohólicos anónimos, una mejor dieta, o un programa cómico al menos.

El que Desafío constantemente muestre la podredumbre del capitalismo probablemente no tiene un buen impacto en nuestras mentes. Si yo he tenido un mal día en el trabajo o estoy de mal humor, me siento mejor si leo algo sobre los doce pasos de lo alcohólicos anónimos. A pesar de mi espiritualidad, no hay nada que me gustara más que la eliminación de la clase dominante. Pero creo que el periódico se beneficiaría si moderara en hacer tanto énfasis en los fracasos del capitalismo. Los hechos por si solos no van a inspirar a la clase trabajadora para derrumbar al capitalismo.

Un lector casual.

Desenmascaran las Mentiras del Libro ‘Muchacha del Pañuelo Rojo’

Soy profesor de una escuela secundaria donde se requiere enseñar las memorias de la "Muchacha del Pañuelo Rojo". Como parte del nuevo currículo impulsado por el Centro Nacional para la Educación y la Economía (NCEE siglas en inglés), el cual recientemente fue adoptado por la ciudad de Nueva York como parte de la iniciativa de mejorar la lectura en todas las escuelas públicas.

El libro es la perspectiva de una joven burguesa durante la Gran Revolución Cultural Proletaria en China. El libro es anticomunista y por esa razón política fue escogido por NCEE, mostrando cómo el sistema enseña su política a través de la literatura. La calidad literaria del libro es muy pobre, y los estudiantes en verdad no lo hallan muy interesante.

Enseñé el libro pasando una semana discutiendo el comunismo, leyendo poesía china, escribiendo diariamente en la pizarra citas del Librito Rojo de Mao, y leyendo extractos de "Fanshen", el libro de William Hinton sobre el desarrollo de comunas en China. También debí haber enseñado algunas de las poesías de Mao así como las de Li Po, Tu Fu y Wang Wei. También discutí los principios de una sociedad justa, preguntando a los estudiantes que escribiesen sus ideas sobre una sociedad perfecta. Sus descripciones reflejaban aspectos del comunismo.

Esto causó una ardua discusión sobre por qué "fracasó" el comunismo y por qué se les enseña que el comunismo fue algo tan malo. Expliqué que en un tiempo mil millones de personas vivían bajo el socialismo, y que ese sistema establecido por los trabajadores fue revertido.

Discutí las diferencias entre las clases sociales, facilitando que mis alumnos determinasen que Ji Li, la protagonista del libro, era burguesa. La clase escogió las diferencias de clase entre Ji Li y sus compañeras escolares, y se dieron cuenta que ella tenía un apartamento más grande, más dinero y una empleada doméstica, tenia más ventajas que las otras alumnas, y por lo tanto más que perder ante los Guardias Rojos de la Revolución Cultural China. Comprendieron cómo era el socialismo—y siempre será—revertido, y que por eso se debe luchar directamente por el comunismo.

Luego de terminar los primeros dos capítulos, mis estudiantes odiaban el libro. Luego usé otro libro, señalando que era muy superior al "Pañuelo Rojo". El director de la escuela aceptó el cambio, haciendo que otro maestro cambiase el libro. Ahora, ninguno de los maestros de clases de inglés en el programa NCEE en mi escuela planean usar el libro "Pañuelo Rojo".

Un gran ayuda para los maestro sería sacar un folleto sobre los Guardias Rojos, junto a una colección de la poesía de Mao, algunas memorias proletarias presentando las experiencias de trabajadores durante la Revolución Cultural en China de la década del 1960, y los avances de la China socialista. Cualquier otra ayuda en enseñar las falacias de este libro sería muy apreciada. Favor de enviar a la oficina del DESAFIO material sobre la Revolución Cultural.

Profesor Rojo