DESAFIO, 17 de Diciembre de 2003


Timo Del Seguro Medico Medicare Es Bonanza Para Compañías Farmaceuticas Y Seguros

Lo que en verdad dice el plan médico nuevo:

Un Plan Comunista Alterno

Plan de Reforma de Liberales: Educación para la Guerra

México: Ira de Trabajadores Debe Ser contra Todos los Capitalistas

Huelga de Supermercados de Calif. ¡No Es Sólo Wal-Mart—Es Todo el Capitalismo!

Fracasa Reunión ALCA; Policía Se Amotina

Policías Asesinos de Cincinnati Azotan Otra Vez

Halcón Hillary Clinton Muestra Ser Tan Guerrerista como Bushitas

Nuevo Movimiento Comunista Mundial Debe Enterrar la Era de las Tinieblas

Saliendo de la Era de las Tinieblas

Destrucción Fuegos California: Otro Costo de Guerra Patronal

Cena Chicago Marca el Papel del DESAFIO en la Construcción del PLP

Reforma sobre Revolución Está Viva y Coleando en la Trilogía "Matrix"

Legislación Ni Siquiera Traerá Unos Centavitos a Trabajadores

Obrero Lee en DESAFIO ‘Historia tras la Historia’

CARTAS

Alza Pasajes y Recorte Salarial en MUNI = Bono para Ejecutivo

¿Esperando el Desafío?

Reunión Ecuménica Azota Racismo y Guerra

"Sobre-consumo" Vs. "Más Consumo"

Re$paldo para DESAFIO

Comentario De Desafio

Contra el Fascismo

Farmacéutico Rojo Ganar a Soldados

Banqueros Soros Tras ‘Rebelión’ en Georgia


Timo Del Seguro Medico Medicare Es Bonanza Para Compañías Farmaceuticas Y Seguros

La batalla sobre el seguro médico Medicare refleja un viejo conflicto del capitalismo. Empresas individuales buscan ganancias a corto plazo mayores que las de sus rivales. La competencia internacional, sin embargo, hace que las burguesías de diferentes países luchen por su supervivencia a largo plazo. Las perspectivas de corto y largo plazo se enfrentaron en el Congreso en Washington, DC, el mes pasado cuando el Senado de EEUU pasó la ley de Medicare sobre "beneficios" de medicamentos recetados, y se otorgó a las empresas de seguro y las farmacéuticas una bonanza al crearse un nuevo plan de recetas del Medicare que en gran parte será privatizado. Aunque la ley no satisficiera las necesidades de la mayoría de los trabajadores, agregará unos 13 mil millones de dlrs. a las ventas anuales de las farmacéuticas que hoy suman US $192 mil millones. Empresas de seguro administrarán gran parte del programa.

Pero mientras que los patrones de Merck y Aetna se morían de la risa porque los US $139 millones que gastaron en cabildeo dieron frutos, liberales como los senadores Ted Kennedy y Jay Rockefeller denunciaron fuertemente al voto. Para las empresas de seguro y medicamentos, el sistema de salud de EEUU es una fuente inagotable de ganancias, que gasta US $1.7 billones (millones de millones) anuales. Pero Kennedy y Rockefeller sirven a los capitalistas que ven más allá de las ganancias inmediatas de algunas industrias. Estos tienen en mente el dominio mundial del imperialismo de EEUU por medio de su poderío armado. Para los imperialistas, la atención médica es por encima de todo un instrumento de control social, uno que cada vez es más importante al intensificarse sus guerras.

También, ven que los costos médicos de los trabajadores y millones de jubilados y pronto a ser jubilados afectan las ganancias, especialmente de las industrias básicas. Favorecen un plan médico más "universal" que haga que el gobierno en vez de hacer que las empresas privadas carguen con los costos, que se pague por medio de impuestos de trabajadores, y hacer así que las empresas de acero, automóviles y aeronáutica sean más competitivas frente a sus rivales europeos y asiáticos. Su oposición a Bush tiene más que ver con fortalecer al imperialismo de EEUU que en ofrecer algunas migajas a los trabajadores.

El ICAF o Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas , una agencia gubernamental encargada de planificar la movilización de la industria de EEUU en tiempo de guerra, dice que la atención médica afecta profundamente a los trabajadores y el tipo de trabajo que pueden hacer, a las buenas condiciones físicas de los futuros soldados y la calidad general de la vida. Pero advierte que "Al momento EEUU no tiene una estrategia nacional de salud cuidadosamente formulada y ejecutable. El asegurar la seguridad nacional requiere hacer e implementar ese tipo de estrategia…Ya que el gobierno federal es el principal pagador en esa industria de salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos es el agente ejecutivo apropiado…" (Estudio de la Industria por ICAF, 2002). Así que los guerreristas liberales básicamente quieren dos cosas: un sistema de salud más directamente controlado por el gobierno federal y, por consecuencia, una clase trabajadora más directamente dependiente de los federales para sus asuntos médicos.

La principal queja de los liberales sobre la trama de Medicare es que gran parte de ésta estará fuera del control gubernamental. Eso es lo que quieren decir Kennedy y Rockefeller cuando critican la codicia de las empresas de seguro y medicamentos. "El AARP (Asociación de Gente Jubilada y gran apoyo de la ley) es un negocio", dijo Rockefeller, agregando que "tienen un producto que vender". Kennedy derramó lagrimas de cocodrilo para los ancianos: "No demos la espalda a nuestros ciudadanos ancianos para que las compañías de seguro y las farmacéuticas puedan cobrar a los ancianos precios aún más altos".

La Comisión Hart-Rudman, que delineó la agenda actual de aumentar el fascismo y la guerra, presentó la misma objeción en su reporte de enero 2001 (8 meses antes del 11-S) . "La comunidad médica tienen papeles críticos que jugar en la seguridad patria. Actos catastróficos de terrorismo o violencia podrían causar bajas más allá de lo antes imaginable. La mayoría del sistema médico de EEUU es de propiedad privada y hoy opera casi a toda su capacidad. Un incidente con Armas de Destrucción Masiva rápidamente abrumaría las capacidades de hospitales locales y de los profesionales de emergencia".

El voto sobre el Medicare es un revés temporero para los imperialistas liberales, quienes responderán con mayor esfuerzo para controlar la sociedad. Los trabajadores no debemos dejarnos engatusar por su llamado plan médico de "seguro universal", que es un plan fascista y nada tiene que ver con un seguro médico verdaderamente para todos. Sólo luchando por el comunismo, donde se abolirá el sistema de ganancias y la esclavitud asalariada, la salud de las masas será prioritaria. La medicina será preventiva, gratis y servirá los intereses de quienes producen todo lo de valor, los trabajadores. Entonces, podremos combatir muchas de las enfermedades como el SIDA, diversas formas de cáncer, el hambre, las guerras así como los males causados por esas guerras imperialistas—el Síndrome del Golfo, cáncer debido a uranio empobrecido, las muertes prematuras de cientos de miles de niños en Irak, el Agente Naranja. La cura a todo eso es luchar por el comunismo.

Lo que en verdad dice el plan médico nuevo:

Hasta el 2006, los ancianos recibirán una tarjeta descuento que podría ahorrarles 15% en medicamentos. Entonces, cuando el "verdadero" beneficio entre en juego, funcionará de la siguiente manera por cada año:

Primeros US $250: Usted paga 100%;

Próximos US $2,000: Ud. Paga 25%, Medicare paga 75%;

Próximos US $2,850: Usted paga 100%;

Luego de eso (por encima de los costos anuales de medicamentos que lleguen a US $5,100) Usted paga 5%, Medicare paga 95%.

Un Plan Comunista Alterno

Ya que los trabajadores producen, empacan, transportan, mantienen y distribuyen todas las medicinas, qué tal este plan de beneficios:

• Todos recibimos 100% de lo que necesitemos y todo es gratis.

Plan de Reforma de Liberales: Educación para la Guerra

El ala liberal, la fracción burguesa dominante de EEUU, tiene un serio dilema laboral. Por un lado, las compañías de EEUU despiden a millones de trabajadores en la caída económica actual a la vez que reubica millones de empleos en ultramar. Por el otro lado, los grandes capitalistas a la larga e inevitablemente requerirán millones de trabajadores altamente especializados y leales para su maquinaria de guerra contra un enemigo como China, Europa o Rusia.

El Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas (ICAF, siglas en inglés), una rama muy secreta del Departamento de Defensa y responsable de la planificación en tiempo de guerra de la industria de EEUU, advierte sobre una seria escasez masiva de mano de obra especializada debido a décadas de reducción de empleos en ramas como la biotecnología, construcción de barcos, etc. Por lo tanto, aún cuando destruyen amplia cantidad de empleos, las necesidades de la guerra capitalista hace que formen un gran número de trabajadores bien entrenados en matemáticas y la ciencia. El ICAF identifica mejorar las "matemáticas y ciencias desde el jardín infantil a 12vo grado de secundaria" como una gran prioridad.

Los sistemas escolares a nivel nacional ayudan a los imperialistas liberales "elevando las normas" en estas áreas, aunque el esfuerzo y resultados son muy desiguales. Debido al racismo que infecta todo lo que hacen los capitalistas, muchas escuelas urbanas, donde el estudiantado es mayormente negro y latino, pocas veces reciben dinero para esas mejoras en entrenamiento en matemáticas y ciencia. A la vez, las escuelas suburbanas implementan una ola de iniciativas en sus currículos financiadas por el gobierno federal y de grandes corporaciones y fundaciones. Pero a la vez, cuando los gobernantes necesiten movilizar para la guerra mundial, necesitarán entrenamiento técnico avanzado para muchos trabajadores. No nos equivoquemos, el movimiento pro reforma en matemáticas y ciencia es fascismo vestido de mansa oveja, y sirve los intereses de los capitalistas no los del estudiantado.

El impulso pro matemáticas-ciencia forma parte importante de los reportes de la Comisión Hart-Rudman, que es la expresión más clara de la estrategia de los gobernantes para dominio mundial por los próximos 25 años. La meta de Hart-Rudman es de poner a la nación en pie de guerra para conflictos regionales en el futuro inmediato y a la larga, la guerra mundial. Junto al uso de ataques terroristas en territorio norteamericano para fomentar el patriotismo, los planes de esa Comisión se extienden a dar un nuevo enfoque a las escuelas y universidades. Refiriéndose a las matemáticas y la ciencia, el informe de esa Comisión en el 2000 dijo: "Las ineficacias de nuestros sistemas de investigación y educación presentan una mayor amenaza a la seguridad nacional de EEUU en el próximo cuarto de siglo que cualquier guerra convencional potencial que podríamos imaginar. El liderato nacional de EEUU debe ver estas deficiencias como amenazas a la seguridad nacional. Si no invertimos fuerte y sabiamente en reconstruir estos dos puntos fuertes esenciales, EEUU será incapaz de mantener su posición global.

Como un ejemplo, el ICAF en su último análisis de las industrias, cita a semiconductores, que son esenciales para el sector manufacturero y armamentista moderno: "Los fabricantes norteamericanos de chips requerirán más de 15,000 ingenieros electrónicos (IE) nuevos en los próximos años de ese siglo, sin embargo, los graduados de IE bajaron por un 49%, desde el 1988 al 1998., junto a reducciones en otras disciplinas importantes como las matemáticas y la física". En el 2002, el ICAF visitó a Boeing, Lockheed Martin, Intel y otros pesos pesados de la esfera industrial-militar, y halló un horrendo estado de educación en EEUU, afectando estos mercaderes de la muerte. "Dada la recesión económica, nadie se dio cuenta de una escasez de solicitudes, sin embargo, casi sin excepción se sintieron frustrados por la falta de habilidades específicas de los solicitantes requeridas para su industria. La mayoría señaló que los solicitantes carecían de actitud mecánica, conocimiento y trasfondo técnico en lo básico de matemáticas y ciencias como para impulsar sus empresas en esta economía globalizada y altamente competitiva".

El congresista liberal, Rush Holt (Demócrata-Nueva Jersey) encabeza la nueva campaña del Comité Congresional sobre Desarrollo Económica, llamada Aprendiendo para el Cambio Futuro de la Cultura Educacional de Matemáticas y Ciencia para Asegurar una Fuerza Laboral Competitiva. Esa campaña llama a la creación de sociedades entre escuelas y empresas para hacer que sea más atractivo para los estudiantes el estudio de esas materias. Ejecutivos de Exxon-Mobil y Chevron-Texaco participan en ese Comité y su campaña.

Una organización con base en California, llamada MSN (o Red Matemática-Ciencia), tiene una meta que parece ser muy bondadosa, "de nutrir el interés de las muchachas en tomar la opción de cursos de ciencia y matemáticas". Pero MSN es auspiciado por grupos imperialistas como JP Morgan Chase y Lawrence Livermore Laboratory, que ayuda a desarrollar el asesino arsenal nuclear de los capitalistas. La Agencia de Seguridad Nacional, que suple inteligencia militar al Pentágono, tiene programas de verano en las ciencias matemáticas para maestros y estudiantes de secundaria.

El conocimiento en esas ramas tiene un carácter de clase. Los capitalistas lo usan para explotar y hacer guerra contra los trabajadores. Los trabajadores, por el otro lado, deben comprender las matemáticas y la ciencia para servir su propia clase. Un partido obrero no puede esperar crecer o tomar el poder sin ofrecer soluciones funcionales y técnicas a la miseria causada y empeorada por el capitalismo. Los Ejércitos Rojos de China y la antigua Unión Soviética lograron hacer la revolución y transformar la sociedad en gran parte debido a que educaron a las masas a un nivel no imaginado por los capitalistas. Nadie debe confundir el tipo de entrenamiento que los gobernantes quieren con el que los trabajadores necesitan.

México: Ira de Trabajadores Debe Ser contra Todos los Capitalistas

Ciudad de México, 27 de nov. — Más de 100 mil trabajadores en Ciudad de México y otros 50 mil en 7 ciudades del interior de la república, repudiaron el intento gubernamental de imponer más impuesto a los alimentos y medicinas. Los manifestantes se movilizaron contra cierre de instituciones públicas y a la privatización energética que dejará a miles de trabajadores sin empleo. El descontento popular fue aprovechado por politiqueros como M. Bartlet y C. Cárdenas que encabezan un sector burgués que intenta seguirse lucrando con la estatización de la energía. Charros sindicales como Rosendo Flores del SME y H. Juárez de los telefonistas, propusieron el paro nacional si el gobierno no da marcha atrás en sus intentos privatizadores. Los charros intentan reposicionarse como los interlocutores ante los gobernantes, desplazando a la CTM del control del Congreso del Trabajo, usando y manipulando el descontento de los trabajadores.

La creciente rivalidad imperialista y sus consecuentes guerras y crisis económicas han golpeado a la burguesía mexicana, que ha sido desplazada al trigésimo lugar en exportaciones y degradada a la changarrización, China superó a México como abastecedor de manufactura al mercado de EU. Pierde mercado y pierde inversión extranjera directa. China se convirtió en el primer captador de inversión extranjera directa con 56 mil millones de dólares anuales, equivalente a lo que recibe toda Latinoamérica. En 1997 China tenía el 7.5% de participación del mercado de EU y México el 10%, 5 años más tarde esta tendencia se revirtió.

El Presidente Vicente Fox y la COPARMEX intentan salir del atolladero imponiendo impuestos a los más pobres, abrir la riqueza energética para atraer inversiones, eliminar derechos laborales para recuperar productividad explotando más a los trabajadores. Slim, la CANACINTRA, los gobernantes de la Ciudad de México, politiqueros priistas y perredeistas, charrotes sindicales del SME y la UNT, buscan reactivar el mercado interno con la industria energética nacional como punta de lanza. Ambos bandos patronales se disputan la riqueza energética, la explotación de los trabajadores y las cuotas de los usuarios, ninguno de ellos busca el bienestar de los trabajadores, la naturaleza capitalista siempre basa su existencia explotando más a los trabajadores y apropiándose de la riqueza.

En el contexto de esta movilización obrera, militantes del PLP han estado organizando en la comunidad y en los centros de trabajo, denunciando a los politiqueros electoreros, demandando servicios básicos a las autoridades y oponiéndonos a los despidos y a las condiciones fascistas de trabajo. La distribución de DESAFIO ha crecido y la comunidad ha procurado a nuestros compañeros en busca de liderato político. Abolir esclavitud asalariada, muerte al capital, nacional y extranjero, ha sido nuestra propuesta en contra del embate patronal. Es un ejemplo modesto de cómo podemos ir construyendo una base masiva para nuestra política comunista. Algunos participaron en la mega-marcha obrera. Necesitamos ampliar y fortalecer nuestro trabajo de difusión y construcción de base comunista, para arrancarle las masas a los vendidos, sean estos fascistas o liberales.

Huelga de Supermercados de Calif. ¡No Es Sólo Wal-Mart—Es Todo el Capitalismo!

LOS ANGELES, 2 Dic. — La huelga 70,000 trabajadores de supermercados en el sur de California entró en su octava semana. Los huelguistas se enfrentan a un aumento de 50% en los costos de su plan médico, un sistema salarial doble y tope salarial de US $14.90 por hora (después de seis años) para empleados nuevos. La mayoría trabajan parte del tiempo y su salario mensual promedio es de 1300 dólares, que no alcanza para mantener una familia. Muchos huelguistas son jóvenes trabajadores negros, latinos y asiáticos.

Los trabajadores se fueron en huelga el 11 de oct. contra los supermercados Vons y Pavillions. Los dueños de las cadenas Ralpha’s y Albertson inmediatamente hicieron un lock out, dejando sus empleados fuera, para un total de 70,000 huelguistas. Entonces, dos semanas luego de empezar la huelga, los sindicatos anunciaron que se podía comprar en Ralph’s aunque sus trabajadores seguían fuera y la cadena operaba con rompehuelgas. (Huelguistas en otros supermercados hasta portaban carteles que leían "Compren en Ralph’s). La huelga en verdad se ha convertido en un boicot secundario, pidiendo a los clientes que no compren en los supermercados.

Muchos otros trabajadores, estudiantes y maestros se han unido a las líneas de piquete y han organizado mitines en apoyo a los huelguistas. Muchos clientes han rehusado cruzar las líneas de huelga. Pero el 25 de nov., en la 7ma semana de huelga, los choferes de camiones del sindicato Teamsters comenzaron a rehusar llevar mercancías desde los almacenes a los supermercados.

Los dueños de las tiendas dicen que deben reducir los salarios de los trabajadores y sus costos médicos o de lo contrario no podrán competir con Wal Mart, que traerá a California sus "súper-tiendas", que venden comida y casi todas otros tipos de mercancías. Wal-Mart no tiene sindicato y paga a los trabajadores 9 dlrs/hora, sin beneficios médicos. Un editorial del diario NY Times (15/11) en favor de sindicalización y contra Wal-Mart. Ese editorial señaló que los trabajadores de supermercados ganan US$18.000 al año y se lamenta que Wal-Mart sólo paga US$14,000, "por debajo de la línea de pobreza de 15,000 dólares para una familia de tres". El editorial apoya la sindicalización de Wal-Mart y que se les pague 18 mil dlrs. anuales a los trabajadores.

El Times aboga por un salario de subsistencia como una reforma. El capitalismo siempre busca que los trabajadores ganen lo suficiente como para meramente mantenerse junto a sus familiares. El PLP lucha por la abolición del sistema de esclavitud asalariada y para organizar la producción y distrinución para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora—el comunismo.

El diario LA Times ha publicado tres artículos contra Wal-Mart por pagar salarios bajos a sus propios empleados y por usar los trabajadores más mal pagados del mundo, como los de China, Honduras y Bangladesh, donde se producen las mercancías de bajos costos que vende Wal-Mart. Muchos capitalistas de EEUU ven a China como una seria amenaza a largo plazo para el dominio mundial del imperialismo USA. Una creciente cantidad de productos de Wal Mart proviene de China.

¿Por qué tanta preocupación entre estos voceros capitalistas sobre los salarios de los salarios y beneficios médicos de los trabajadores? Un ensayo en el libro "Unidos Servimos" muestra preocupación por la necesidad de los trabajadores inmigrantes de ser traídos a la fábrica social de EEUU, y de que los sindicatos son los mejores vehículos para ganarlos a confiar en el sistema. El NY Times no aboga por salarios y beneficios médicos dignos para todos, sino sólo que los trabajadores reciban el mínimo necesario para subsistir, y no por debajo de ese mínimo como hacen emporios como Wal-Mart. El Times prefiere que eso sea controlado por sindicatos.

La realidad es que el imperialismo USA gasta 500 mil millones de dólares por año en sus guerras, y pagan por eso con impuestos a los trabajadores, obligando a estados como California a déficits de miles de millones de dólares. Entonces, Schwarzenegger hace su trabajo de recortar más servicios sociales para reducir el déficit. Todo esto deja poco para los beneficios médicos de los trabajadores, algo por lo cual los patrones no quieren pagar ya que afectaría su necesidad del máximo de ganancias.

Por sus propias razones, los gobernantes atacan a Wal Mart como la causa de los bajos salarios y beneficios. Pero la causa de eso no es sólo Wal-Mart sino que todo el sistema capitalista que obliga a los trabajadores a nivel mundial a sufrir más pobreza y guerra debido a la constante competencia por el máximo de ganancias. El capitalismo es el que debe ser destruido para que logremos un futuro digno para las familias de los trabajadores.

Los militantes del PLP y sus amigos han llevado el DESAFIO y volantes a los huelguistas. Necesitamos ir consistentemente a las líneas de huelga en nuestros supermercados locales, desarrollando nexos con estos trabajadores para que continúen aún luego de terminar la huelga. Las huelgas por lo general reflejan un nivel de lucha más intenso y ofrecen oportunidades para ganar a los trabajadores a ideas más políticamente avanzadas, las del comunismo, que explican los problemas causados por el capitalismo. Mientras que llamamos a apoyar los huelguistas, también hemos señalado que un sistema basado en competencia por el máximo de ganancias es menos y menos capaz de proveer las necesidades básicas de los trabajadores. Es por eso que las soluciones a largo plazo a los bajos salarios, la falta de atención médica y la economía de guerra es luchar por una sociedad comunista basada en las necesidades de los trabajadores en vez de las ganancias de unos pocos patrones parasitarios.

Fracasa Reunión ALCA; Policía Se Amotina

MIAMI, 21 nov. — La reunión del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue un fracaso para el plan del gobierno de Bush de expandir por todo el continente al Tratado de Libre Comercio controlado por EEUU. El fracaso antes de empezar la reunión se debió a la creciente rivalidad capitalista-imperialista por mercados y trabajadores de salarios bajos. Los capitalistas más fuertes de Suramérica (Brasil, Argentina y Venezuela) quieren una tajada mayor del pastel, pero la pandilla de Bush básicamente lo quiere todo. Estas burguesías sudamericanas colaboran con los rivales de EEUU en Europa, que no quieren que EEUU los excluya de un acuerdo de libre comercio (Alemania es el principal inversionista en Brasil).

Mientras que los patrones se peleaban entre sí, los policías de Miami se amotinaron contra manifestantes— principalmente grupos pacifistas y estudiantiles así como organizaciones anti-guerra, pero también incluyendo a sindicatos como el de obreros del acero—que protestaban contra la reunión del ALCA. Se les ordenó que se dispersasen, y luego fueron rodeados y golpeados, heridos con balas de goma, arrestados y apresados con expedientes fabricados de "asaltar" a la policía.

El motín policíaco estuvo bien planificado según las nuevas reglas de la fascista Seguridad Patria, que financió la acción policíaca con 8 millones de dlrs. Los capitalistas en EEUU y por doquier crecientemente quieren poder reunirse sin oposición. Parte de la explicación de esta violencia policíaca es sin lugar a dudas debido a las condiciones específicas de la Florida, donde Jeb Bush, el hermano del Presidente, es el gobernador y grupos de exiliados cubanos fascistas tienen gran influencia en Miami. La dirigencia de la gusanería no permiten "libertad de expresión" alguna o evitan actividad sindicalistas para mantener a la ciudad como un centro de mano de obra mal pagada (siendo una de las áreas urbanas más pobres de EEUU). Aspectos específicos del motín policíaco incluyen:

• Los reporteros fueron "adjuntados" (como en Irak) — colocando los reporteros bajo control directo de la policía y militares.

• Algunos de esos reporteros hasta atacaron manifestantes igual que lo hicieron los policías. Reporteros independientes, y no "adjuntos", fueron atacados como si fuesen manifestantes.

• Policías secretos vestidos de negro, como el "bloque negro" de los anarquistas, fueron usados para infiltrar y atacar a grupos de manifestantes.

La prensa burguesa presenta a los policías como "los chicos buenos" que nos "defienden". Pero los policías son parásitos, no son trabajadores, cuyo trabajo es de proteger a las ganancias capitalistas. Pero en total, la represión policíaca es una muestra de debilidad, no de fuerza. Es fascista en método, pero cada vez que la policía rompe cabezas es similar al fascismo. La burguesía es menos tolerante de disensión, y más abierta a la fuerza bruta para violar sus propias leyes, un aspecto del fascismo. Pero es significativo que funcionarios sindicales estaban presentes en la protesta contra el ALCA. Son un sector del Partido Demócrata capitalista, y es una muestra de la polarización dentro de la clase gobernante en torno a la guerra, así como el ALCA/TLC.

Sweeney, jefe del AFL-CIO, hizo un trato con la policía para ser protegido del motín policíaco. Esta burocracia sindical sirve como agente de la fracción burguesa que quiere usar a los sindicatos para construir un nacionalismo más mortífero para ganar el dominio norteamericano de Latinoamérica.

Los candidatos liberales a la Presidencia, como Kucinich y Dean, deben estar al lado de los manifestantes para no perder el respaldo que podrían tener. Su función es de engatusar los disidentes para que caigan en los brazos del Partido Demócrata y el proceso electoral, como hicieron los candidatos McCarthy y McGovern en las elecciones del 1968 y el 1972 en plena guerra de Vietnam.

Los demócratas más moderados como Al Gore y Jimmy Carter arguyen a favor de un tipo diferente de represión. Sus ataques de hoy contra la Seguridad Patria, por "violar los derechos humanos". Son en verdad ataques por la manera que la pandilla de Bush reprime, sin ganar la colaboración de las masas para su propia represión. Después de todo, el Partido Demócrata votó abrumadoramente por la Ley Patriota.

El PLP ha bregado muchas veces con la represión policíaca, como en nuestros combates contra grupos fascistas armados como ROAR en Boston en el 1975, a marchas del 1ro de Mayo en Nueva York y Los Ángeles en la década del 90, cuando se prohibieron manifestaciones y tuvimos que recurrir a tácticas especiales, planificación segura y disciplina entre los manifestantes. Grupos masivos de manifestantes sin disciplina, no importa lo bien intencionado que sean, son fáciles blancos de ataques por la policía y provocadores como los ocurridos en Miami o en Milán hace un par de años.

La mala dirigencia de la manifestación en Miami es responsable por el hecho de que ocurrieron tantas bajas. La mayoría de los oponentes a la guerra, el ALCA, etc. —liberales de izquierda, anarquistas y falsos izquierdistas —- se oponen a la disciplina. Este anticomunismo, especialmente de la falsa izquierda y de la variedad liberal, propaga la mentira de que la disciplina proletaria — actuando en unidad y con liderato centralizado — "ahoga al individuo". Las bajas nunca pueden ser evitadas totalmente, pero son aumentadas cuando se fomenta que gran cantidad de manifestantes protesten sin liderato, pero pueden ser minimizadas por una respuesta disciplinada y planificada. Las masas de manifestantes pueden ser ganadas a esta última opción.

Sin embargo, el aspecto positivo de tales manifestaciones es que más y más gente — estudiantes, gente de clase media, igual que trabajadores — ven la necesidad de protestar. De hecho, en un caso, obreros siderúrgicos en Miami rodearon a un grupo de policías que hostigaban un grupo de jóvenes manifestantes en el Parque Guzmán, y lograron parar los policías. La violencia policíaca, no importa lo efectiva que sea a corto plazo, hará que más gente pierda sus ilusiones en el sistema. Con la participación activa del PLP, a la larga también perderán todo su anticomunismo. Debemos trabajar con esos elementos, ya que la mayoría es honesta pero carece de un análisis comunista.

Policías Asesinos de Cincinnati Azotan Otra Vez

CINCINNATI, Ohio, 1 diciembre—Los policías asesinos de esta ciudad de nuevo hicieron de las suyas. Baron Osterman y James Pike golpearon salvajemente a Nathaniel Jones, causándole la muerte. Luego de dejarlo inconsciente, estos dos policías y cuatro más observaban mientras se moría la víctima mientras esperaban por una ambulancia. La golpiza fue grabada por una cámara en el carro patrullero. El racista alcalde Luken y su jefe de policía, Streichen, defienden a sus asesinos a sueldo. El médico legista dice que Nathaniel fue víctima de un homicidio, pero no tengamos ilusión alguna de que los policías serán condenados por ese crimen.

Todo empezó cuando un empleado de un restaurante de comida rápida llamó a un equipo médico de emergencia luego de que Jones se había quedado dormido en la grama afuera del restaurante. Para cuando ese equipo médico llegó Jones estaba despierto y reportaron que éste "estaba causando molestias", y se llamó a la policía. Para cuando los policías terminaron con Jones llegó otra ambulancia pero murió al llegar al hospital.

La policía de Cincinnati tiene un largo historial de ser una pandilla de terroristas racistas. Luego de una ola de asesinatos racistas, estalló una rebelión en abril del 2001. El PLP fue varias veces a esa ciudad, y los rebeldes dieron una calurosa acogida a nuestros camaradas y al DESAFIO. Estamos contactando nuestros amigos allá y planeamos mostrar de nuevo la bandera roja en esa ciudad. La "única superpotencia del mundo" ha comenzado el siglo 21 con más guerras imperialistas y con la fascista Seguridad Patria, la pobreza masiva y el desempleo, junto al terror policíaco racista. Mientras más nos apuremos en barrer con este sistema criminal, más vidas salvaremos.

Halcón Hillary Clinton Muestra Ser Tan Guerrerista como Bushitas

Le ha salido el tiro por la culata a la rápida visita de Bush al aeropuerto de Bagdad, igual que a gran parte de lo que su gobierno ha hecho en Irak. La mayoría de los iraquíes — y millones por todo el mundo —lo vieron como un truco barato igual que cuando aterrizó en un portaaviones en el mes de mayo, declarando el fin de la guerra. Tan pronto Bush salió de Irak, agentes de la Inteligencia española, diplomáticos japoneses y obreros coreanos contratados fueron asesinados por los insurgentes iraquíes. Fueron seguidos por la batalla de Samarra el domingo 30, en la cual el Ejército de EEUU dijo que mató 54 guerrilleros, pero los iraquíes dicen que básicamente fue una matanza de civiles. Las tropas de EEUU tienen órdenes de responder a ataques disparando a mansalva contra todo lo que se mueva. Hoy vemos que el 80% de los iraquíes—los mismos que Bush prometió "liberar" de Saddam Hussein — quieren que se vayan las tropas de ocupación.

La visita de Bush a Irak fue seguida por la de Hillary Clinton, quien quería mostrar que es tan Halcón (guerrerista) como los Bushitas. Provenía de Afganistán, donde el Taliban y sus aliados han tomado la ofensiva y el gobierno de Karzai, lacayo de EEUU, sólo controla la fortaleza militar en Kabul donde está atrincherado. Hillary duró más tiempo que Bush en Irak, pero durmiendo en un lugar seguro en Kuwait. Ella "criticó" a los bushitas por no despachar más tropas a asegurar el control norteamericano del petróleo iraquí.

Los halcones liberales, como el diario NY Times, están muy preocupados porque la pandilla de Bush ha metido la pata en Irak. Ese diario propuso dividir a Irak en tres partes: kurda, chiíta y sunni. Sólo los kurdos y los chiítas tienen pozos petroleros. Esta estrategia de "dividir y conquistar" será acompañada por la limpieza étnica, similar a lo ocurrido en la antigua Yugoslavia luego del colapso de la vieja Unión Soviética, cuando Alemania y EEUU la dividieron en pequeños países bajo control de sus lacayos locales.

La clase trabajadora iraquí tiene un largo historial de apoyar la política comunista. El viejo Partido Comunista de Irak (PCI) era la fuerza política principal del país, con un liderato y militancia que reflejaba los diferentes grupos étnicos—kurdos, sunnis, chiítas, cristianos y judíos. El 1 de mayo de 1959, más de un millón de trabajadores y otros marcharon con banderas rojas siguiendo el liderato comunista. Pero, siguiendo la línea del viejo movimiento comunista, el PCI abogaba por la liberación nacional, uniéndose con patrones "menos malos". En vez de dirigir los trabajadores y sus aliados al poder, se alió con politiqueros y generales nacionalistas (hasta por un tiempo con Saddam Hussein). Estos capitalistas terminaron masacrando a decenas de miles de comunistas. Hoy, el PCI hasta apoya el Concilio de Gobierno formado por EEUU. Pero todavía hay muchos trabajadores y sus aliados que se oponen a las fuerzas de ocupación de EEUU-Inglaterra, y a la vez comprenden que los seguidores de Saddam y yijadistas fundamentalistas no son la respuesta. Tenemos la necesidad de construir un nuevo movimiento comunista

Nuevo Movimiento Comunista Mundial Debe Enterrar la Era de las Tinieblas

En nuestra última edición explicamos cómo la revolución del 1917 dirigida por comunistas de Rusia liberó del capitalismo a una sexta parte de la superficie del mundo, y cómo esto fue el acontecimiento más importante del siglo 20. Fue seguido por la derrota de la maquinaria de guerra nazi a manos del Ejército Rojo, evitando que la humanidad fuese encarcelada en un gigantesco campo de concentración. Sin embargo, el tercer evento más importante del siglo 20 fue el colapso del viejo movimiento comunista, caracterizado por el auge del capitalismo de Estado en Rusia y China y luego por el de libre mercado.

Stalin dijo que la destrucción de la Unión Soviética y del viejo movimiento internacional (MCI) retornaría la humanidad a la era de las tinieblas. La historia ha mostrado que estuvo en lo cierto:

Las antiguas repúblicas soviéticas y el campo socialista se han convertido en un infierno para los trabajadores. Mientras que un reducido grupito se ha hecho multimillonario, robándose la riqueza creada por los trabajadores del antiguo bloque socialista, la norma para la mayoría de la gente ha sido el desempleo masivo, pobreza extrema, guerra, prostitución, narcotráfico y caos. El último ejemplo de esto último se ve en la disputa por el poder sobre los miles de millones por derecho de ruta de un oleoducto y gaseoducto en la antigua república soviética de Georgia.

Aunque durante la Revolución Cultural en China fuerzas izquierdistas intentaron evitar el retorno del capitalismo, esta épica lucha contra el revisionismo (elementos capitalistas disfrazados como comunistas) fue derrotada por las vacilaciones de las fuerzas pro-Mao. Hoy China se ha convertido en el centro manufacturero mayor del mundo, basado en salarios de hambre. El retorno del capitalismo ha dejado a millones sin empleos, sin red de seguridad social.

Los pocos países que siguen considerándose socialistas, como Vietnam y Cuba, básicamente construyen el capitalismo. Para colmo, hace un par de semanas una fragata de la Marina de EEUU visitó un puerto de Vietnam, la primera visita de este tipo desde que el imperialismo USA fue expulsado de ese país luego de que en la guerra masacró a más de tres millones de vietnamitas.

La derrota del viejo MCI también ha afectado a los trabajadores del resto del mundo capitalista. En Europa Occidental y EEUU, los trabajadores han sufrido recortes salariales, rompimientos de sindicatos y declive de su nivel de vida, todo consecuencia directa de la falta de un MCI suficientemente fuerte como para combatir el capitalismo. Desde la derrota del MCI, los vende-obreros en estos países se han vendido aún más al capitalismo.

Hoy, los sindicatos representan menos del 10% de la fuerza laboral en Francia, y lo mismo ya pasa a los sindicatos de EEUU y otros países. El poderoso sindicato metalúrgico alemán, el IG Metall, tuvo que terminar una gran huelga realizada hace unos meses sin lograr ni siquiera migajas para los trabajadores, algo que no había ocurrido en décadas. Los trabajadores han pagado por el anticomunismo de la burocracia sindical—o el reformismo de los vende-obreros "izquierdistas" como los de Italia y Francia—con pérdidas masivas de empleos y recortes salariales. El racismo de muchos vende-obreros, especialmente en EEUU, ha sido mortífero para los trabajadores.

Saliendo de la Era de las Tinieblas

En medio de esta era de guerras, terror fascista, despidos masivos, enfermedades como el SIDA que mata a millones en Africa y otras áreas, podemos ver que cada larga noche tiene su amanecer. El PLP es un producto tanto del viejo MCI como de la lucha contra su revisionismo. Diariamente luchamos para aprender de sus grandes batallas y logros así como de los mortíferos errores que lo llevaron a su colapso, principalmente que el reformismo, el racismo y todas formas de concesiones al capitalismo sólo llevan los trabajadores a la derrota. Si damos un centímetro a los patrones, se toman un kilómetro.

El DESAFIO es un reflejo de que la lucha debe ocurrir constantemente ya que vivimos en una sociedad capitalista que soborna a unos pocos para que ayuden a oprimir a miles de millones. Nuestro trabajo es de llevar nuestra política revolucionaria a los trabajadores, sin crear ilusiones de que el capitalismo puede ser reformado. Eso requiere masificar mucho más la circulación del DESAFIO, convertirlo en el arma ideológica de los trabajadores para convertir sus luchas en escuelas por el comunismo.

Pero no podemos lograr eso desde afuera de las luchas obreras, debemos participar en cada lucha de clase librada por los trabajadores, desde la huelga de los obreros del transporte en Los Angeles y la de los supermercados de toda California a las recientes huelgas masivas y violentas en la Rep. Dominicana y Bolivia, desde el movimiento internacional contra la guerra a la lucha contra la globalización (imperialismo), desde la lucha contra la brutalidad policíaca a las luchas contra la opresión de las mujeres obreras en las maquiladoras del mundo—pero siempre con la perspectiva de que el único escape de la era de las tinieblas es de reconstruir el MCI y luchar por una sociedad sin patrones: el comunismo.

Destrucción Fuegos California: Otro Costo de Guerra Patronal

Los incendios en el sur de California ya fueron apagados, pero los daños ocasionados son enormes: 16 muertos, 3.400 hogares destruidos y cientos de miles de hectáreas quemadas. Humo y cenizas cubrieron la mayor parte del condado. Las clases se cancelaron durante una semana, debido a que era peligroso respirar al aire libre. Uno de los incendios en el condado de San Diego fue el más grande en la historia de California, que destruyó comunidades enteras.

Considerando la sequía y los fuertes vientos, los incendios eran inevitables, pero la magnitud y los daños ocasionados no lo eran y serían mucho menos si el condado de San Diego tuviera un departamento de bomberos. La ciudad de San Diego tiene mucho menos equipo del que necesita, y el que tiene no está actualizado. Al Este del condado, donde los incendios iniciaron, y la mayoría de las muertes ocurrieron, varias áreas no tenían ni siquiera una estación de bomberos. El subsidio al departamento de bomberos es tan malo (a partir de la reforma "proposición 13") que tienen que hacer ventas de galletas y rifas para comprar equipo.

La devastación no fue ninguna sorpresa. En un reporte hecho en el 2002, pero publicado hasta ahora, oficiales de San Diego pronosticaron un incendio, de magnitudes y ubicación, aproximadas a lo ocurrido. Y que la posibilidad de controlarlo estaba por debajo del 10%.

Bomberos experimentados dicen que hubieran podido salvar más estructuras de haber tenido suficiente equipo. También declararon que los proyectos para quemar hierba seca y crear zonas seguras alrededor de las casas, como medidas preventivas han sido vilmente ignoradas y pospuestas año tras año, y en algunos casos hasta décadas.

La prevención de incendios no es nada del otro mundo, pero simplemente está al final de la lista de prioridades de los patrones de EUA, quienes están gastando nuestros impuestos en controlar el petróleo de Irak, tratando de mantener su jerarquía sobre el resto de los imperialistas. La creciente crisis del imperio estadounidense ha llevado al incremento de políticas fascistas que llega hasta niveles locales, y resultan en profundas crisis financieras para los Estados y sus gobiernos locales, en todo el país, desmantelando servicios básicos e infraestructuras. Bush, el gobernador Davis y el recién electo gobernador Schwarzenegger, visitaron brevemente la zona roja, y cínicamente parafrasearon el heroísmo de los bomberos (de los cuales uno murió), pero no hicieron nada para combatir de fondo el problema.

A los bomberos se les negó la herramienta para combatir el incendio; y esta situación no va a cambiar para la próxima, según el plan para el próximo año, que tiene un déficit de 10 mil millones. La devastación de estos incendios es una cuenta más que los patrones nos están haciendo pagar en su lucha por el dominio del mundo.

Un Rojo de San Diego

Cena Chicago Marca el Papel del DESAFIO en la Construcción del PLP

CHICAGO, IL, 22 Noviembre— Esta noche más de 50 trabajadores y jóvenes participaron en nuestra cena pro DESAFIO, recaudando más de 500 dólares para el periódico. La anfitriona de la noche fue una trabajadora negra del hospital municipal Cook County, quien recientemente se unió al PLP. La noche anterior, como tres docenas de estudiantes universitarios y de secundaria, junto a maestros, realizaron un acto similar.

Los trabajadores negros, latinos y blancos disfrutaron de buena comida, entretenimiento de un joven rapero del PLP y de un maravilloso grupo de cantantes estudiantiles y maestros. Otra trabajadora municipal, una mujer negra cuyo hijo soldado está estacionado en Irak, leyó dos poemas revolucionarios.

Una camarada latina que participó en la reciente caravana por la libertad de trabajadores inmigrantes habló sobre cómo los politiqueros liberales y los vende-obreros organizaron esa caravana para crear apoyo entre los inmigrantes para el imperialismo USA y la fascista Seguridad Patria, aún mientras aumentaban sus ataques fascistas. Dijo que no hubo "libertad" en la caravana pero sí muchas oportunidades para crear una base masiva para el PLP y la revolución comunista. Hablaba de su experiencia propia. Dos días antes, una docena de jóvenes viajeros en la caravana y sus amigos asistieron a un grupo de estudio del PLP.

El orador principal de la cena, un militante del PLP, describió la crisis que enfrenta el imperialismo USA en Irak, y cómo se enfrentan a una posible derrota estratégica en el Medio Oriente y que podría ser mayor que la de Vietnam. Señaló cómo la prensa liberal y los candidatos presidenciales del Partido Demócrata estaban más comprometidos que Bush, Cheney y Rumsfeld a permanecer en Irak por mucho tiempo, y que los dirigentes sindicales liberales, líderes religiosos y todas las organizaciones de masas harán todo lo posible en el próximo año para que uno de estos asesinos sea electo.

Principalmente habló sobre cómo los dos ingredientes para construir al PLP es confianza en el Partido y confianza en los trabajadores. El aspecto principal es que pueden ser ganados y que aceptarán nuestras ideas comunistas si luchamos con ellos. Dio ejemplos de su experiencia personal en los pasados 30 años del papel jugado por el DESAFIO en ganar a los trabajadores a respaldar el PLP, a defenderlo y a unírsenos. Pidió a los presentes en la cena que tiren sus "banderas patronales" (dólares) en la cubeta usada para recaudar fondos para convertirlas en banderas rojas (DESAFIO) y que lo hiciesen generosamente.

Sus palabras fueron seguidas por una obra escrita y actuada por empleados del hospital Cook County sobre ganar a sus compañeros de trabajo para leer y distribuir DESAFIO. Luego de más canciones y de rapeo sobre "Luchar", la noche terminó cuando todos cantaron La Internacional.

Reforma sobre Revolución Está Viva y Coleando en la Trilogía "Matrix"

The Matrix (1999)

Reloaded (Primavera 2003)

Revolutions (Otoño ‘03)

"Matrix", la primera película de la trilogía con el mismo nombre, presentó una alegórica ciencia ficción de antagonismos en la sociedad. Por un lado se presenta la clase de máquinas energéticas explotadoras. Por el otro lado, los humanos cuya energía es usada para producir el poder de las máquinas. La "Matrix" representaba el mundo de ilusiones bajo el cual creían que vivían los humanos (representando una falsa conciencia) para enmascarar la horrorosa existencia del mundo. Los principales personajes son Morfeo, Neo y Trinidad, y son los líderes de los humanos que viven en Sión, el mundo clandestino donde los humanos viven independientemente de las máquinas y preparan para una rebelión contra ellas.

El protagonista principal es una especie de Mesías llamado Neo, nombrado para dirigir y liberar a la gente esclavizada por las máquinas. Usa sus poderes especiales para desarmar a las máquinas. Esto siempre ha sido una gran debilidad de las películas "Matrix"—siempre confiando en el salvador milagroso, en vez de las masas, para liberar a la humanidad.

Las máquinas esclavizan las mentes de la gente y le sacan su energía para crear sus maquinarias de guerra y vivir como parásitos (una referencia alegórica a los capitalistas) a costa de toda la humanidad. En todas las películas anteriores, Neo es perseguido por el agente Smith quien fue enviado a destruir la rebelión. En la última de la trilogía, el agente Smith ha podido librarse de los límites impuestos por la "Matrix" y se duplica infinitivamente y se convierte en un incontrolable que las máquinas no pueden dominar.

"Revoluciones" — el último de la trilogía — traiciona la idea de que los humanos deben derrotar su gran enemigo, las máquinas, y se hunde en el reformismo. Desde que los agentes Smith han penetrado el mundo de Sión, Neo cree que son una mayor amenaza que las máquinas. El reaccionario Mesías Neo usa su sentido "espiritual" para negociar un acuerdo con las máquinas para destruir a los agentes Smith.

Toda la fuerza de combate de la revolución humana fue malgastada en defender a Sión, en vez de atacar a las máquinas en sus propios traspatios, donde de seguro hubieran ganado. El poderío combinado de los humanos y Neo pudo haber abrumado y destruido a las parasitarias máquinas. En vez, tenemos una tregua frágil negociada por el vendido de Neo.

La película termina cuando el "Arquitecto" dice que cada humano atrapado en la "Matrix" tendría una "opción" de abandonar la "Matrix" o quedarse. La libertad para la raza humana hubiera requerido que la gente de Sión destruyese el Arquitecto, ya que fue el creador de ese mundo.

Mucha gente izquierdista se sintió atraída por elementos "progresistas" de la trilogía "Matrix"—el carácter multirracial de la gente de Sión, hombres y mujeres luchando juntos contra las máquinas. Además, los efectos especiales de la trilogía fueron muy innovadores.

En esta película, los comunistas pueden ver los peligros de aliarse con patrones "menos malos" contra el capitalista "súper-malote". Todos los patrones son parte de la maquinaria parasitaria del capitalismo—la máquina que se energiza con la sangre y sudor de los trabajadores y sirve a los intereses de clase de los patrones. El PLP comunista dirige a la clase trabajadora con el fin de destruir a la maquinaria del capitalismo. No nos aliaremos con patrones "menos malos", ni seguiremos líderes ideológicamente reaccionarios, ni líderes religiosos mentirosos o vende-obreros, porque queremos destruir toda la Máquina, no para reformarla ni mejorarla.

Legislación Ni Siquiera Traerá Unos Centavitos a Trabajadores

Me acaban de robar 22 dólares. No fue un atraco callejero sino que el precio que pagué para ver una nueva obra de teatro llamado "Nickled and Dimed" ("De cinco y diez centavos"). Pero, desafortunadamente el grupo de gente con que fui a ver la obra no tuvo la misma opinión que yo.

Se basa en el libro de Bárbara Ehrenreich del mismo nombre, que lidia con algunas de las vicisitudes enfrentadas por los trabajadores empobrecidos por empleos con salarios de hambre. Ehrenreich investigó su libro haciéndose pasar por mesera en un restaurante, limpiando habitaciones en un motel y como empleada de un almacén Wal Mart.

Sus escritos eran ya bien conocidos antes de este libro, y ella proviene de la clase media alta y descubre durante el curso de la obra la diferencia social que la separa de los trabajadores en los empleos que ella hizo para investigar el libro.

Sin embargo, a pesar de su travesía no llega a ninguna parte. En muchas maneras sólo reproduce las mismas presunciones sobre clases sociales que ella cree criticar. Lenin veía a los intelectuales como la fuerza social que introdujo las ideas comunistas a la clase trabajadora para que sea capaz de organizar una revolución por el poder obrero. Ehrenreich, la intelectual, analiza una clase trabajadora que dice se llena de pánico tan sólo pensando en luchar, que permanece ignorante o no creyente de su propia explotación y que carece de conciencia de clase mientras avariciosamente compra en Wal Mart.

El intelectual es desnudado de cualquier papel revolucionario entre los trabajadores porque los trabajadores mismos no son más que consumidores pasivos de su propia explotación. Esa es una manera de ver al mundo que no difiere mucho de la de cualquier ideólogo capitalista.

En resumen, "Nickled and Dimed" es anticomunista, presentando una manera de ver al mundo donde la revolución es totalmente imposible. Lo que la obra no dice es la necesidad que tiene el Tío Sam de abrazar a la clase trabajadora con su brazo protector lleno de legislación liberal. Legislación en vez de revolución es el tema de la obra.

Un Camarada

Obrero Lee en DESAFIO ‘Historia tras la Historia’

Nos gusta decir "hay que estar dentro del juego para ganarlo", en relación a las organizaciones de masas de los patrones. Un incidente en mi trabajo me recordó que "estar dentro" podría también aplicar a las ventas masivas del DESAFIO.

Un amigo que no había visto en casi 20 años fue transferido recientemente a mi taller. Honestamente no podía recordar que tipo de relación política teníamos. Se portó amistosamente así que le di copias de nuestro periódico. En los pasados meses ha sido un lector "casual" del periódico.

La semana pasada, me paró cuando llegué al taller. "Qué hay detrás de todo esto", me preguntó, refiriéndose a las noticias sobre el despido del jefe ejecutivo (CEO) de Boeing y del vicepresidente del programa de misiles de la empresa. Quería saber cuál era la verdadera historia tras la historia.

Le di una rápida explicación sobre la necesidad patronal de ganarnos a sacrificar "sangre y tesoro" para apoyar las guerras sin fin por el dominio imperialista. Le referí un artículo en un DESAFIO anterior que analizó más la situación. Retornó a su maquinaria y leyó (o releyó) el artículo. Luego me dijo que en verdad "fue un buen artículo", que le había dado "la historia tras la historia".

Mi amigo no tiene mucho tiempo en el taller como para participar en luchas junto a nosotros. Vendó una buena cantidad de DESAFIOS, así que no puedo tener discusiones profundas con todos los lectores, por lo menos todo el tiempo. Mi amigo fue uno de esos compañeros de trabajo con quien he tenido discusiones políticas limitadas—además de relaciones sociales limitadas. Desde luego, quiero corregir esto.

Ante todas estas debilidades ¿por qué mi amigo me buscó para averiguar el significado de estos titulares de noticias? Después de todo, tiene otros amigos en el taller—más cercanos que yo. Sólo puedo concluir que hasta una lectura "casual" de nuestro periódico lo envió hacia nuestra dirección.

Cuando no perdemos la meta de vista, podemos aumentar la circulación del DESAFIO durante luchas de clases fuertes, como las negociaciones por pactos colectivos, huelgas y manifestaciones. Desafortunadamente, a veces dejamos que nuestras redes del DESAFIO se desaparezcan cuando las cosas se calman. (De eso soy tan culpable como cualquier otro). Equivocadamente dudamos del valor de lectores "casuales" como mi amigo.

Este pequeño incidente es un recuerdo de que números de lectores no podría ser todo, pero sí cuentan. DESAFIO debe estar en manos de gran cantidad de nuestros compañeros de trabajo si queremos que la clase trabajadora procure nuestro análisis comunista para explicar los crecientes ataques que sufrimos. Hay que circularlo (DESAFIO) para ganar una base significativa para las ideas revolucionarias.

Camarada Obrero

CARTAS

Alza Pasajes y Recorte Salarial en MUNI = Bono para Ejecutivo

Michael Burns, director del transporte de San Francisco, recibio un aumento salarial de 28% (desde 220 mil a 280 mil dólares anuales). Los chóferes del transporte se airaron porque sus salarios fueron recortados por 7.5% mientras que el costo del pasaje por autobús fue aumentado, todo bajo el cuento de balancear el presupuesto municipal.

Los patrones recompensaron a Burns por asegurar el recorte salarial de los choferes y el alza del pasaje, sin que no se librase una lucha contra ambos.

Las corporaciones con frecuencia da a sus ejecutivos grandes alzas salariales luego de ahorrarles millones de dólares — y de aumentar las ganancias — por medio de despidos de trabajadores. Burns recibió sus 60 mil dólares en aumento que es poca cosa comparado a lo que los patrones obtuvieron del recorte salarial de los choferes y el alza del pasaje.

Nuestra responsabilidad es de desenmascarar cómo bajo el capitalismo "uno consigue por lo que uno paga" — los patrones recompensan bien a sus esbirros. Cuando los trabajadores dominen el Estado, no habrán patrones y todo el mundo será proveído con un nivel de vida de calidad.

Pasajero rojo

¿Esperando el Desafío?

El artículo reciente sobre la historia del DESAFIO-CHALLENGE (D-C) fue importante. Recuerdo una película que mostraba a soldados rusos en el frente de combate durante la I Guerra Mundial, quienes ansiadamente cogían la literatura comunista como el periódico Iskra. Estaban hambrientos de un análisis comunista de la guerra y otros eventos sociales.

Puedo recordar lo mismo sobre el D-C, como muchos de nosotros esperábamos con deseos la próxima edición del periódico. ¿Qué había detrás del escándalo Watergate? ¿Cuáles fueron los puntos fuertes y débiles de una marcha contra la guerra de Vietnam? ¿Qué opinamos de tal o cual película sobre la cual todo el mundo ha visto? Y hoy en día, nuestra opinión sobre lo que en verdad ocurre en Irak y el Medio Oriente.

No podríamos estar en la misma situación llena de presión y prerrevolucionaria en que se hallaban los soldados rusos en 1917, pero mucho ocurre en el mundo, y siento que hoy no hay tanto deseo por recibir la información y perspectiva del D-C, y no se espera con tanto deseo la próxima edición del periódico. Algunos de nuestros amigos no ven al periódico como proveedor de información y análisis que son vitales para sus vidas.

¿Es correcta esta impresión? ¿Es eso verdad para muchos militantes y amigos o sólo aplica a algunos? Si hay algo de cierto en esto, entonces tenemos un problema. Si los militantes del Partido y amigos no esperan con deseos al periódico y no lo ven como un aspecto importante de sus vidas, es poco probable que vayan a ser fuertes en su distribución.

Sugiero que los dirigentes del Partido, sus militantes y lectores del periódico piensen sobre esto. ¿Es que la gente ya no lee periódicos como antes? ¿Debemos considerar otros medios de comunicación? Dudo que eso sea todo, pero vale la pena considerarlo. ¿Necesitamos una mayor variedad de artículos para que el periódico toque más aspectos de nuestras vidas? ¿Necesitan los artículos ser más cortos y claros?

¿Qué podemos hacer para asegurar eso en este período, para que los militantes, amigos y lectores del D-C esperen con deseos el próximo periódico?

Camarada del Centro de EEUU

Reunión Ecuménica Azota Racismo y Guerra

Recientemente nuestra Coalición Ecuménica por la Justicia y la Paz realizaron su tercera conferencia anual, la cual tuvo muchos puntos fuertes y débiles: (1) Fue planificada e hicieron presencia gente católica, protestante y judía que comprenden la necesidad de vincular la lucha contra la opresión racista de la gente trabajadora directamente a las guerras imperialistas y la represión fascista; (2) hubo buena participación de gente trabajdora y profesionales negros y unos pocos trabajadores latinos; (3) más camaradas del PLP audazmente intentaron presentar y explicar aspectos importantes de la línea del Partido, como que las conquistas norteamericanas no se deben sólo a elementos políticos "ultraderechistas" que quieren un "imperio", sino que se debe al imperialismo, al cual deben servir los politiqueros sean de derecha o liberales si quieren seguir siendo parte del juego patronal; (4) aunque asistieron menos gente que el año pasado (debido a las ilusiones de que se podía evitar la invasión de Irak como creía el movimiento anti-guerra), las discusiones fueron más serias y más enfocadas en torno a acciones. Tendremos dos protestas barriales—por empleos en vez de ocupación militar—y conciertos, vigilias y seminarios sobre temas de justicia y la paz. Más importante fue que 20 personas firmaron para formar comités para expandir este trabajo.

Un reportero de un periódico de una universidad a nuestras iglesias asistió a la conferencia y compartió el estimado positivo pero sugirió que no participaron muchos jóvenes (estuvimos de acuerdo y sugerimos que él ayude a organizar a otros jóvenes). También dijo que una camarada que habló sobre el nacionalismo y por la igualdad había comparado el regimen de Mandela al de DeKlerk en Africa del Sur. Discutimos eso, y comprendió mejor nuestras críticas de la liberación nacional vs. la revolución comunista. El y los dos camaradas/organizadores principales también acordaron que no habíamos enfocado suficientemente en la construcción de un movimiento contra la expansión racista de la universidad en nuestra comunidad.

Tendremos amplia oportunidad de correcir estas fallas y conocermos más personas para compartir expeciencias mutuas y luchar para reclutar más al Partido en los próximos meses.

Royendo al Imperialismo,

Ratón eclesiástico rojo

"Sobre-consumo" Vs. "Más Consumo"

Respondo a la carta (DESAFIO, 19/11) criticando el artículo "Ambientalismo: una Perspectiva Comunista, una Pesadilla Capitalista". Las críticas principales del lector fueron: 1) Las fuentes usadas por el artículo provienen de grupos burgueses, y por lo tanto son malas; 2) El artículo dice que el problema es: "sobre-consumo", un argumento burgués verde típico que culpa a los consumidores por el daño ambiental y que sugiere estrategias individuales voluntarias para cambiar la situación. Estoy en desacuerdo.

(1) Los comunistas a menudo usamos fuentes burguesas para obtener datos vitales con los cuales podemos crear nuestros propios argumentos. Así lo hizo Marx, Lenin y lo hace el PLP. La verdad es que las investigaciones sobre asuntos ecológicos son hechas mayormente por intelectuales burgueses. La crítica del artículo meramente por usar fuentes burguesas es irrazonable.

(2) El artículo no dice en parte alguna que hay que culpar a consumidores individuales como la fuente del daño ecológico. La primera parte de esta serie critica a los grupos verdes por hacer estas cosas. Sí, el artículo recalca que la existencia de tasas relativamente altas de consumo entre las naciones imperialistas, sino que principalmente estos patrones de consumo son racistas. También recalca que la producción capitalista y el "consumismo" crean mucho malgasto innecesario debido a la competencia en el empaque de diferentes marcas de productos así como a que los productos son creados específicamente para ser obsoletos prematuramente, y debido a los costos de anunciar el producto y a la falta de interés en reciclaje y manejo de la basura.

Debido a una mayor eficiencia y menos malgasto en una economía comunista planificada, los niveles de consumo individual crecerán para todos los trabajadores, mientras que el volumen de material y trabajo usados en cada producto o servicio disminuirá como ocurrió durante la transición desde el feudalismo al capitalismo. Aunque la frase en el artículo fue un poco confusa, eso es lo que quería decir cuando expresó "cuando los productos y servicios son socializados, los niveles de consumo disminuirán".

Por ejemplo, la vivienda socializada, el entretenimiento y el transporte simultáneamente satisfacen más necesidades para más personas a la vez que disminuyen la cantidad de materia prima y trabajo necesitados para servir a cada persona. Esta materia y trabajo que pueden ser liberados para construir plantas de reciclaje y muchos otros componentes necesarios de una economía comunista sostenible. Esto no es "comunismo de cuartel", sino que meramente sentido comunista.

Un Camarada rojo en vez de verde

Re$paldo para DESAFIO

Distribuyo más de 200 copias de cada edición del DESAFIO permaneciendo en contacto con la gente que le gusta el periódico. Cada año comienzo el semestre escolar con la gente que le gusta el periódico. También empiezo el año escolar discutiendo el futuro. Observo quien habla y les doy el DESAFIO. Para el final del año escolar, les pregunto si desean seguir recibiendo el periódico en el verano.

También ofrezco el periódico a adultos en la escuela que expresan ideas izquierdistas y a la gente que he conocido por mucho tiempo. También he estado activo en el sindicato de maestros donde también distribuyo el periódico.

Periódicamente, chequeo si los lectores regulares quieren comenzar a distribuirlo a otras personas. Trece lectores regulares ahora toman periódicos extras.

Dejo 70 copias en centro y cafés del vecindarios, donde otros grupos también dejan su literatura. A veces, la gente que trabaja en esos lugares se interesa en el periódico.

Creo que es mejor distribuir el periódico a mucha gente que venderlo a unos pocos. Sin embargo, intento tener discusiones serias con los lectores regulares sobre lo que piensan del periódico y la revolución, y les pido que apoyen financieramente al periódico. Al momento, ocho personas contribuyen. Estoy seguro que otros también harían donaciones si separase el tiempo para esas discusiones.

Maestro rojo

Comentario De Desafio: Es bueno que el Maestro Rojo distribuya tantos periódicos. Sin embargo, debería pedir donaciones a la persona que haya recibido varias veces, en vez de esperar todo un año escolar. También debería sugerir eso a los 13 que hoy toman copias extras del periódico. La razón es que pagar por el periódico representa cierto nivel de dedicación, de darse cuenta que el DESAFIO no es un periódico comercial, que no tiene anuncios de empresas capitalistas, sino que depende en la clase trabajadora para su publicación. La circulación del DESAFIO no debe depender en enfrentar en una circulación limitada gratis contra donaciones regulares. Y creemos que el camarada debe hacer tiempo para discusiones más serias con los lectores regulares, para ganarlos a apoyar el periódico financieramente.

Contra el Fascismo

A principios de noviembre, asistí a una conferencia en el área de Chicago donde se discutió la guerra y la atención médica. Fui invitado por un amigo que se suscribe al DESAFIO, y quién ayudó a organizar la conferencia.

Me deleitó ver una audiencia multirracial mayormente trabajadora. Había tanta gente que tuve que estar parado.

Cuando el primer orador denunció la guerra en Irak, aunque me emocionó mucho tuve que preguntarme por qué no mencionó a la clase trabajadora y la necesidad de que tome el poder.

Un orador explicó los efectos horrorosos de municiones con uranio empobrecido usadas por los capitalistas en la guerra de Irak (inclusive en la primera guerra del Golfo en 1991). Un veterano militar de Michigan también hizo una gran presentación desde el punto de vista de un soldado. Se discutió a favor y en contra de tácticas electorales para oponerse a la guerra. También vi un volante del PLP.

Luego esa noche, mi amigo preparó una deliciosa cena de espagueti, siendo invitados muchos de los participantes en la conferencia. En este ambiente ameno, se discutieron muchas ideas comunistas.

En los últimos dos años algunos de nosotros nos hemos dejado llevar por el pesimismo debido a que el fascismo es más opresor, pero DESAFIO persistentemente ha combatido ese pesimismo, y el apoyo al fascismo ha perdido un poco de terreno.

La actividad de hoy debe estimularnos para avanzar más la causa del comunismo.

Farmacéutico Rojo Ganar a Soldados

Soy parte de un grupo de una iglesia que participa en muchas luchas. Recientemente, iniciaron una campaña contra el ROTC (cadetes militares) y reclutadores militares en las escuelas. Desafortunadamente, el grupo ve a nuestros hermanos/as de clase en el ejército como enemigos, pero la amplia mayoría de la juventud que se mete al ejército lo hace por razones económicas o por necesidades educacionales o de empleos, no porque quieren sacrificar sus propias vidas para defender el imperialismo de EEUU.

Los gobernantes de EEUU se ven obligados a hacer sus guerras para garantizar su control de las ganancias petroleras. Mientras tengan el poder, hallarán medios de reclutar a la juventud obrera y derramar barriles de sangre para asegurar su control del petróleo.

La guerra de EEUU contra Vietnam mostró que siempre hay un debate y lucha entre los militares. Algunos soldados fueron ganados a una perspectiva racista y participaron en matanzas de civiles. Pero otros vieron a los oficiales como sus verdaderos enemigos de clase y participaron en rebeliones y "fraggings" (lanzar granadas fragmentarias contra oficiales). Esta lucha ocurre hoy entre los soldados. Los soldados se preguntan quién es el verdadero enemigo: ¿los trabajadores iraquíes o los capitalistas? Debemos presentar nuestra respuesta a esa pregunta.

Muchos jóvenes en la iglesia pueden comprender el papel que los soldados han jugado en los movimientos revolucionarios. Tanto en Rusia como en China, los soldados son de crucial importancia para el triunfo de las revoluciones. ¿Será ganada nuestra juventud obrera en el ejército a la perspectiva fascista de asesinar a otros trabajadores para defender las ganancias patronales o será ganada a una perspectiva comunista internacionalista de unirse a la lucha prolongada para liberar a la clase trabajadora del yugo capitalista? El lidiar estos puntos entre nuestros amigos forma la base de mayores luchas.

El participar en un grupo de una iglesia es dificultoso pero importante. Sin nosotros, las ideas patronales tienen más oportunidad de tomar control de nuestra juventud obrera y reprimir la óptica comunista. El reformismo y una perspectiva anti-obrera preparan la base para el fascismo. Debemos seguir viendo a estos grupos de iglesias como "escuelas para el comunismo" y enfrentar las ideas patronales y los planes fascistas. Es crucial el papel de los soldados en la guerra imperialista igual que en los movimientos comunistas revolucionarios. Necesitamos estar en esa lucha para ganarla.

Un Rojo en el movimiento de masas

Banqueros Soros Tras ‘Rebelión’ en Georgia

En el DESAFIO (3 de dic.), reportamos sobre la lucha por el poder en la antigua república soviética de Georgia, y el papel jugado en eso por los gigantes energéticos de EEUU y Rusia. Aunque Georgia no tiene petróleo, Estados Unidos—con ayuda del entonces Presidente Eduardo Shevernadze—ha estado construyendo un oleoducto y gasoducto que irá desde la región del Mar Caspio a al puerto turco de Ceyhán, sin pasar por territorio ruso. Shevarnadze era Ministro del Exterior bajo el gobierno de Gorbachov de la antigua Unión Soviética. Este ayudó a desmantelar el bloque soviético y entregó Alemania Oriental a los capitalistas de Alemania Occidental. Como recompensa, Shevardnadze recibió la presidencia de Georgia.

Ahora que Shevardnadze ha sido despuesto por la oposición, sus viejos amigos en el mundo imperialista lo han abandonado. Por eso, él culpa al financiero internacional George Soros por organizar los acontecimientos que produjeron el golpe de estado en esa república del Caucaso.

Shevardnadze dijo a la TV de Moscú que en Yugoslavia Soros hizo lo mismo, formulando "el concepto de cómo realizar elecciones para que se instale nueva gente en el gobierno y cómo fundar esas organizaciones". Shevardnadze acusó a Soros de "proveer todo [en Georgia]: cuánto dinero fuese necesario, información sobre las organizaciones gubernamentales de confianza, con quién debería cooperar la oposición", etc.

Shevardnadze dijo que una organización de EEUU obtuvo acceso a las listas electorales de funcionarios municipales de Georgia, y luego muchos nombres "desaparecieron" de las listas.

Los patrones rusos tienen mucho que perder en Georgia, ya que controlan las empresas de energía eléctrica de todo el país, y tienen bases militares que protegen los gobernantes separatistas de Abjazia y Ossetia Sur, dos regiones en el norte de Georgia leales a Rusia, La Organización por una Sociedad Abierta, grupo de Soros, ha sido expulsada de Rusia.

El colapso de la Unión Soviética ha sido infernal para la mayoría de los trabajadores en las viejas repúblicas soviéticas, La crisis económica del capitalismo mundial ha hecho que unos pocos patrones y sus lacayos se enriquezcan enormemente mientras que la mayoría de los trabajadores viven en pobreza. La creciente rivalidad entre imperialistas ha provocado guerras civiles en la región. El colapso del viejo movimiento comunista (ver página 5) ha retornado la humanidad a la Era de las Tinieblas. La única solución es construir un nuevo movimiento revolucionario que destruya a todos los capitalistas.