Desafio, 19 de Noviembre de 2003

EDITORIAL: Atacar la Fuente de Superganancias para los Capitalistas

¡COMBATIR EL RACISMO!

La revolución comunista requiere una dedicación férrea para destruir el racismo. Como escribió Karl Marx hace un siglo y medio: "El trabajador de piel blanca no puede emanciparse mientras el de piel negra siga encadenado".

Marx se refería a la guerra civil de EEUU y la lucha para abolir la esclavitud. Pero este comentario hoy sigue válido. Una versión moderna podría leer: ningún sector de la clase trabajadora puede lograr liberación mientras el sistema pueda seguir súper-explotando y súper-oprimiendo a otros. Nuestra liberación requiere una unidad de clase indivisible contra nuestro enemigo común. El racismo, más que cualquier otra cosa, nos paraliza y evita la unidad que tanto necesitamos. Nuestro futuro como clase depende de la destrucción del racismo dentro de nuestras propias filas.

El capitalismo inventó el racismo. En el llamado "Nuevo Mundo", el sistema de ganancias nació encima de los cadáveres de decenas de millones de indígenas. Comenzó a crecer a costa de la sangre y sudor de millones de africanos traídos en cadenas. Luego llegó a su juventud adulta a costa de los descendientes de esos esclavos. Se expandió en base al trabajo no renumerado de inmigrantes. Hoy, el capitalismo de EEUU intenta en parte gobernar al mundo abatiendo de diferentes maneras a toda la clase trabajadora doméstica y viendo al resto de la clase trabajadora internacional como una fuente de salarios bajos para obtener el máximo de ganancias. En el frente doméstico, los trabajadores negros, latinos, africanos y asiáticos sufren esta opresión día tras día. Los trabajadores por todo el mundo también "disfrutan los logros" del racismo globalizado de USA, especialmente los salarios bajos, alto desempleo, la degradación de las mujeres, terror de estado policíaco y guerra perpetua. Irak y Afganistán tan sólo representan una continuación de las aventuras imperialistas de EEUU que desde el 1950 han dejado una estela más asesina que los crímenes de los nazis.

El racismo tiene tres componentes claves. El primero es el económico. El capitalismo necesita más que ganancias promedios o más que superganancias, necesita el máximo de ganancias. Sólo así puede un capitalista derrotar a la competencia. Esto no vale sólo para capitalistas individuales sino también para todas las industrias capitalistas completas y para países capitalistas. La capacidad de súper-explotar a sectores de trabajadores—pagar salarios más bajos por la misma fuerza de trabajo dada por otros—es la esencia del máximo de ganancias. Este es el "sucio secretito" tras la histórica desigualdad de ingresos entre los trabajadores negros y blancos.

A pesar de lo que los patrones llaman "progreso", el abismo salarial entre los trabajadores negros y blancos sigue en dígitos dobles: gran cantidad de familias negras siguen viviendo por debajo del nivel de pobreza, el desempleo entre trabajadores negros es por lo menos el doble del de los blancos; los trabajadores negros tienen menos probabilidad que los blancos de tener seguro médico o un plan de pensiones; y las familias negras deben trabajar más y más largas horas para poder subsistir—500 horas más en el año 2000 que en el 1979.

Todo el dinero de estas diferencias racistas—y suma decenas de miles de millones de dólares—van a los bolsillos de los patrones. Los capitalistas adorarían hacernos creer que los trabajadores blancos tienen un interés en perpetuar estas desigualdades. Sin embargo, en puros términos económicos, esto es un Gran Mentira. Los salarios y beneficios en total son determinados por el salario más bajo y los capitalistas pagarán lo menos que puedan. Esta lógica es confirmada por estudios hechos por los mismos patrones de estadísticas de áreas metropolitanas (SMAS), cuyos datos muestran que un declive en salarios y beneficios para todos los trabajadores acompaña cada alza en el racismo económico. W.E.B. Dubois, luchador antirracista negro que fundó el NAACP y luego se unió al Partido Comunista en 1945, dijo: "Mientras el trabajador blanco compita con el trabajador negro, deben aproximarse a las condiciones de trabajo de los negros—largas horas y salarios pequeños.

El PLP tiene un largo historial de combatir el racismo, como durante la huelga de 1969 contra la fábrica de ropas Figure Flattery de Nueva York a las muchas luchas contra la explotación racista de los 150,000 trabajadores de la costura en Los Angeles. En 1973, el PLP dirigió 200 obreros que ocuparon la planta de camiones Mck de Chrysler en Detroit contra las horrorosas condiciones racistas en ella. En múltiples luchas en fábricas y otros lugares contra los recortes racistas de servicios, contra despidos, que afectan más a los negros y latinos. En 1975, dirigimos una lucha política y violenta contra el movimiento racista de Boston que atacaba a niños negros para evitar la integración racial de las escuelas allí. En todas estas luchas hemos probado que el combatir el racismo beneficia los intereses de toda la clase trabajadora.

(En el próximo artículo, analizaremos los otros dos componentes del racismo—el ideológico y el uso patronal del poder estatal—y veremos la respuesta dada por PLP a los terroristas racistas neonazis y del KKK, nuestro papel en las rebeliones antirracistas, y en las muchas otras luchas contra la brutalidad policíaca).

Política del Menos Malo Sólo Ayuda la Guerra Imperialista

WASHINGTON, DC., 25 Oct. — Hoy decenas de miles de personas marcharon contra la ocupación norteamericana de Irak. La protesta rodeó la Casa Blanca y por poco tiempo detuvo el tráfico. Familiares de soldados y marinos condenaron el uso de sus hijos, por el gobierno, como carne de cañón para una guerra de los ricos. Otros oradores denunciaron el gobierno de Bush por mentir sobre las razones para invadir a Irak. Mientras que no se han hallado "armas de destrucción masiva", miles de millones de los impuestos pagados por trabajadores han sido usados para restaurar la industria petrolera de Irak para beneficio de las corporaciones de EEUU en su búsqueda de mayores ganancias y ventajas sobre sus rivales imperialistas en Europa, China y Japón.

Aunque se llamó a seguir resistiendo la guerra y ocupación, el empuje principal enfocó estrategias electorales—sacar a Bush del poder. Se veían por doquier simpatizantes de los candidatos demócratas— Kucinich, Dean, Clark, Sharpton (quien habló desde la tarima), y hasta Al Gore e Hillary Clinton (con sus movimientos "para nominarlos"). Abundaban los debates sobre cuál de esos candidatos era el mejor.

El Partido Laboral Progresista presentó una estrategia diferente, representada por nuestra manta de "La Revolución Comunista En Vez de Politiqueros Liberales". Citamos no sólo a los cavernícolas neoconservadores (Bush/Cheney/Rumsfeld/Wolfowitz) sino que a todo el imperialismo como responsable por la guerra petrolera en Irak. Explicamos que el imperialismo inevitablemente lleva a más y más guerras, incluyendo guerras mundiales, y que si un liberal es electo a la presidencia harán lo mismo que Bush aunque lo endulcen un poco.

Más de 1100 personas compraron el DESAFIO, y se repartieron más de 4000 volantes atacando el imperialismo y llamando a la revolución.

Algunos militantes del PLP trabajaron con dos organizaciones antirracistas locales, vinculando la opresión doméstica a la opresión imperialista en ultramar y conectando el papel central que el racismo juega en la propaganda para justificar la guerra, y su impacto especial contra las familias latinas y afro-norteamericanas.

La Coalición Popular por Responsabilidad Policíaca distribuyó más de mil volantes relacionando la guerra en Irak a la guerra doméstica (la brutalidad policíaca), y obtuvo medio centenar de firmas adicionales en su petición demandando el enjuiciamiento del policía racista Charles Ramseur, quien balaceó por la espalda a un joven negro sin razón alguna, paralizándolo de por vida. La Asociación Metropolitana de Salud Pública de Washington, DC ha luchado intensamente contra las desigualdades racistas en la atención médica. Circularon su material y reclutaron miembros adicionales. Estas dos organizaciones de masas crecerán debido al interés adicional de gente en la protesta.

Al calentarse el circo electoral, crecerá la presión para apoyar un candidato "menos malo", o sea a cualquier liberal para sacar a Bush. Debemos continuar la lucha por acciones locales y combativas contra la guerra y el racismo en los lugares de trabajo, universidades y vecindarios, y para ganar aquellos que apoyan los politiqueros liberales a, en vez, confiar en la clase trabajadora y apoyar el cambio social revolucionario.

¡Va Más Allá de Bush!

SAN FRANCISCO, 25 de oct. — Parece imposible que tanta gente diga que la guerra en Irak sólo se debe a Bush, pero eso es lo que los liberales hacen.

El contingente del PLP en la marcha contra la guerra realizada hoy aquí tenía un carácter juvenil, multirracial y disciplinado. Igual que en la marcha en Washington, el tema de los liberales fue "Bush es el problema principal".

Antes de la marcha, un grupo de estudio del PLP organizó nuestro plan de acción. En la marcha, los jóvenes comunistas del PLP propagaron las ideas revolucionarias a través del DESAFIO, volantes y consignas: que el capitalismo es la causa de la guerra y que Bush y los demócratas son sólo dos lados diferentes de la misma maquinaría guerrerista.

Cena Celebra 40 Años del DESAFIO

LOS ANGELES, 1 Nov. — Unos 60 amigos y camaradas del PLP se congregaron para discutir la historia y futuro del DESAFIO, y de nuestro movimiento comunista. Comenzamos con una discussion sobre la naturaleza de un periódico revolucionario.

"¿Qué es en verdad el Desafío? ¿Es como un diario burgués al estilo LA Times, La Opinión, que terminan en el basurero luego de ser leído una vez, o es mucho más? DESAFIO es más que un periódico en el sentido tradicional, es una historia viva y contemporánea de las luchas obreras por la liberación, y vista desde el punto de vista obrero. Es un educador y organizador, algo que debe ser estudiado y comprendido a la vez que es protegido para que las generaciones futuras lo lean, aprendan y comprendan".

(En la próxima edición escribiremos más sobre esta actividad y otras realizadas y a realizarse para honrar el 40 aniversario del periódico que busca ser el vocero comunista de la clase trabajadora del mundo).

ANUNCIO

El PLP de Brooklyn, Nueva York celebrará el 40 aniversario del DESAFIO, el periódico que reporta sobre las luchas de los obreros del mundo y que lucha por un futuro sin patrones, por el comunismo.

Separe la fecha: 24 de febrero de 2004

Huelga de 10 Millones Azota ‘Reforma’ Pensiones Italia

"Las escuelas, bancos, fábricas, correos, aeropuertos, autobuses y trenes fueron cerrados por cuatro horas durante las más amplias protestas antigubernamentales en Italia desde abril de 2002" reporta el Financial Times (25 de oct.). Más de 10 millones de trabajadores participaron en la huelga general del 24 de oct. Un millón y medio participaron en marchas en las principales ciudades italianas protestando contra el plan del gobierno de Berlusconi de "reformar" el plan de pensiones, haciendo que los trabajadores paguen por 40 años al plan de pensiones en vez de los 35 años actuales antes de jubilarse a la edad de 62 años (hoy 57 años). La "reforma" debería empezar en el 2008.

Los manifestantes, incluyendo desempleados, pensionados y estudiantes, portaban mantas que leían "Defender Nuestro Futuro". En el 1994, las luchas masivas de trabajadores derrotaron el primer intento del Berlusconi de "reformar" las pensiones, obligándolo entonces a renunciar. Hoy, de nuevo en el poder, este multimillonario vuelve a intentarlo.

Pero la solidaridad de los trabajadores tiene una gran debilidad—el liderato sindical. Aunque las tres principales federaciones sindicales (CGIL, CSIL y UIL) apoyaron la huelga, son parte del problema. (COBAS, un grupo de la base, también respaldó la huelga y realizó su propia manifestación en Roma).

En el 2002, UIL y la democratacristiana CSIL, firmaron un "Pacto por Italia" con Berlusconi para ayudarlo a "reformar" las leyes del trabajo. Esta traición facilitó que el gobierno pasase la Ley 30, que da a los patrones más libertad de despedir a trabajadores. La CGIL, la mayor de las federaciones sindicales, aunque no firmó ese pacto, también ha platicado con el gobierno sobre las leyes laborales. La meta principal de CGIL es de elegir al "Arbol Olivo"— una coalición de partidos salidos del oportunista viejo Partido "Comunista" y grupos burgueses. La CGIL cubrió su marcha en Roma con banderas italianas, apoyando el capitalismo italiano fuerte para que compita con los otros imperialistas del mundo.

El sindicato de obreros metalúrgicos Fiom-CGIL planea otra huelga nacional para el 7 de nov., con una protesta masiva en Roma. En mayo, los sindicatos metalúrgicos afiliados con las mismas federaciones que firmaron el pacto, aceptaron ese pacto totalmente vendido, y rehusaron que los trabajadores votasen sobre este acuerdo que afecta a 1.5 millones obreros metalúrgicos. Fiom-CGIL, el mayor sindicato metalúrgico, no firmó el acuerdo pero a cambio propuso huelgas locales, que son menos efectivas que una huelga nacional.

Combativos delegados sindicales de fábricas organizaron huelgas rebeldes, paros laborales repentinos y bloqueos de carreteras, luchas que obligaron a los patrones en 260 plantas a firmar acuerdos locales anulando el pacto vendido nacional. Pero esto es muy limitado, pues sólo cubre a 40,000 trabajadores de los 1.5 millones afectados por el pacto nacional.

Los patrones buscan intimidar a los trabajadores que se rindan. Elementos en el gobierno llaman a que el Ministerio del Interior use la policía para "restaurar el orden" en las fábricas de Emilia Romagna, área donde las luchas obreras son bien amplias. En la mañana de la huelga general del 24, cientos de policías hicieron redadas por todo Italia, arrestando a cuatro hombres y dos mujeres por ser presuntos terroristas de las Brigadas Rojas. Estas redadas policíacas no han intimidado a los airados trabajadores.

A pesar de que 22 millones de empleos industriales han sido eliminados por todo el mundo en los últimos años (ver DESAFIO, 5 nov.), ya que los patrones usan alta tecnología para producir más con menos trabajadores, los capitalistas siguen temiendo a las luchas masivas de los trabajadores. Los obreros industriales siguen jugando un papel crucial en la lucha contra el sistema y por el futuro de toda la clase trabajadora.

Un aspecto universal de las luchas mundiales es el papel traicionero que juegan los vende-obreros. Otro es la necesidad de construir un partido revolucionario internacional para coordinar estas luchas y convertirlas en escuelas por el comunismo. Por eso es que lucha el PLP.

Brasil: Huelguistas Hartos de Pagar por Crisis Patrones Automotrices

SAO PAULO, BRASIL, 30 de oct. — Frente a la peor crisis de la industria en años, como tres cuartas partes de la fuerza obrera metalúrgica de la faja industrial de Sao Paulo se fueron en huelga paralizando un tercio de la producción de carros y camiones de Ford, Volskwagen, Daimler Chrysler y Scania. Ayer, 24,000 obreros metalúrgicos de los suburbios industriales conocidos como ABC, se fueron en huelga luego de rechazar una oferta salarial que sólo equivale a la inflación. Los obreros de la planta de Ford en Sao Bernardo do Campo fueron informados que se preparasen para "larga lucha".

La crisis de sobrecapacidad es la causa de la lucha. A principios de la década del 1990, las grandes empresas automotrices del mundo gastaron miles de millones en construir plantas en Brasil, contando con un mercado potencial anual de vender tres millones de unidades. Pero la economía se ha deteriorado, y el mercado en la vecina Argentina se ha desplomado y las ventas nunca subieron a más de 1.4 millones de unidades anuales.

Para salir de esa crisis todos buscan exportar. VW recientemente eliminó unos 4000 empleos en sus plantas de Brasil, a la vez que establece una planta en China para montar el modelo Gol de Brasil. Al convertirse China en el mercado automotriz mundial más prometedor, Brasil perderá inversiones.

Los obreros automotrices claramente dicen que no van a seguir pagando por la crisis y problemas causados por los patrones. Muchos de estos obreros también están hartos de las promesas vacías del Presidente Lula, un antiguo líder obrero automotriz quien, igual que Bush o Berlusconi de Italia, ha hecho poco para mejorar las condiciones de los trabajadores. UN PLP internacional masivo puede convertir las luchas de los trabajadores en la faja industrial de Brasil en una escuela por el comunismo.

Huelguistas LA Se Unen contra Recortes Médicos, Escala Salarial Racista

LOS ANGELES, 3 de nov. — El 29 de oct. 150 a 200 de los 2300 obreros en huelga contra MTA y First Transit, una compañía subcontratista del MTA, tuvieron una manifestación frente a las oficinas del MTA luchando por unir mecánicos, chóferes y usuarios. First Transit usa el racismo para pagarle solamente $8.15 por hora a sus chóferes, la mayoría de los cuales son negros. Algunas de las pancartas de los trabajadores decían: "El gobierno de EEUU tiene miles de millones para invadir Irak, pero centavos para el cuidado médico de los trabajadores". Los trabajadores hablaron del poderío potencial que tiene una clase trabajadora unificada para construir una fuerza poderosa para oponerse a la perspectiva de colaboración de clases de los líderes sindicales vendidos. El mitin no fue sancionado endosado por el liderato del sindicato, que lo ignoraron. Sin embargo, los participantes tenían el espíritu en alto y llamaron a otro mitin la próxima semana.

El día siguiente, con las faldas de las montañas del Sur de California en llamas, y la huelga entrando en su tercer semana, el diario liberal LA Times demandaba acción. "Los Ángeles tiene que tener transporte público de cual se pueda depender", declaró, prácticamente ordenando al sindicato de los mecánicos y a la compañía que se sometan al arbitraje obligatorio. LA tiene la concentración más alta de trabajadores manufactureros peor pagados del país. Casi dos millones de trabajadores sin seguro médico viven y trabajan en el Condado de Los Ángeles. Dependen del transporte público para llegar al trabajo,

Los patrones liberales quieren que el MTA se concentre en transportar eficientemente a estos trabajadores a sus talleres de hambre, los cuales los sindicatos se han rehusado a organizar en los últimos 30 años.

El día después de que saliera el editorial del LA Times, Neil Silver, el presidente del local 1277 del ATU (el sindicato de los mecánicos) y Miguel Contreras, el dirigente de la Federación Laboral de LA, se alinearon, ofreciendo terminar la huelga inmediatamente y someterse al arbitraje obligatorio. Los patrones del MTA, por ahora, rechazan el arbitraje, mienten públicamente acerca de las condiciones de los huelguistas, amenazan con emplear rompehuelgas para operar los autobuses y hacer arreglos con otras compañías para expandir las rutas que estén operando. Ellos quieren negociar contratos lucrativos con contratistas y compañías de ingeniería, contratos que los patrones liberales quieren que hagan a un lado a favor de poner mas autobuses en el sur centro de LA y concentrarse en terminar la huelga por medio del arbitraje obligatorio.

El hecho que el sindicato acepte el arbitraje obligatorio obliga a los trabajadores a depender del gobierno, controlado por los patrones para garantizar el mantenimiento de su sistema de explotación. Los árbitros son ex-jueces y abogados que han pasado toda su vida defendiendo el sistema de ganancias de los patrones.

Esta táctica de arbitraje ha sembrado confusión dentro de algunos trabajadores, fomentando la ilusión de que el gobierno patronal puede ser nuestro amigo. Esto sólo nos ata a los patrones liberales que es lo opuesto de la clase trabajadora ejercitando su poder como clase para parar la producción y afectar el transporte de trabajadores manufactureros aquí. Esto temporalmente detiene el flujo de las ganancias de los patrones.

Pero esta alianza macabra entre patrones liberales y vende obreros no significará beneficios decentes para los trabajadores del transporte o los usuarios obligados a pagar tarifas más altas. Esta colaboración de clase y el arbitraje impide el avance revolucionario ideológico de los trabajadores. El interés de clase de todos los trabajadores de LA yace en unirse en contra de estos ataques.

La incapacidad de los vende obreros de unificar a grandes cantidades de huelguistas – miles de trabajadores de los supermercados están todavía en huelga – no ha detenido a los trabajadores de base. Huelguistas del MTA se han unido a las líneas de guardia de 250 chóferes del Local 572 del sindicato de los Teamsters que están en huelga contra la compañía First Transit de la ciudad de Compton. Estos huelguistas están luchando contra sus racistas salarios bajos, uno de estos huelguistas dijo, "Traigan más trabajadores del MTA aquí. Si dejan que el MTA haga lo que quiere, las condiciones nuestras serán las de todos". Describió los ataques patronales como condiciones laborales fascistas en un país preparándose para una economía de guerra permanente.

Muchos trabajadores entienden que nuestro poder yace en unificar a toda la clase trabajadora en contra de los patrones. Para tener éxito, esa lucha tiene que conducir al poder obrero, no solamente un mejor plan medico, luchando por un estado proletario por medio de la revolución comunista. El PLP organiza para involucrar a los trabajadores en leer y discutir las ideas de DESAFIO. La respuesta de los huelguistas al DESAFIO y los volantes ha sido excelente. Más trabajadores, al leer DESAFIO y hablar acerca de la revolución, ven que el sistema patronal es incapaz de llenar nuestras necesidades,

DESAFIO entre los Huelguistas

En una línea de guardia, una vendedora de DESAFIO le preguntó a un huelguista si quería el periódico. "No, no me gusta el comunismo", contestó. "¿Por qué no?" le preguntó ella. "Porque el gobierno controla todo bajo el comunismo". "Eso no es así. Eso es lo que tenemos aquí ahora. Se llama capitalismo. Bajo el comunismo, los que producen toda la riqueza social administraran todo y lo usaran para beneficio de nuestra clase". Sus amigos que estaban escuchando se empezaron a reír y estaban de acuerdo, animándolo a que tomara el periódico. Entonces, él le dijo a la vendedora que trajera más gente a apoyar la huelga la próxima semana, lo cual ella prometió hacer. A cambio, ella le pidió que leyera cuidadosamente el periódico y que le dejara saber su opinión, él acepto.

Anti-Racismo Causa Unidad Empleados, Médicos y Enfermeras

"¡Es revolucionario!" declaró John, un empleado de hospital. "Esto abre todo el sistema", dijo Bonita. "Raza, clase, todo el capitalismo", continuó diciendo. "Los trabajadores pueden aprender mucho de esto".

Así respondieron los trabajadores a las orientaciones que el sindicato de empleados de hospitales 1199 quería ofrecer a todos los estudiantes médicos y de enfermería, y todos los médicos y enfermeras actuales (estas últimas no están afiliadas al sindicato).

La idea de orientación comenzó el pasado verano cuando un sin número de conflictos ocurrieron entre los miembros del sindicato—todos negros—y médicos y enfermeras—blancos y asiáticas.

En el primer incidente, una enfermera blanca públicamente acusó a un sindicalista de robo. En el segundo, un médico asiático intentó arrebatar el teclado de una computadora a una oficinista negra de una unidad médica. Luego siguió discutiendo con la supervisora de enfermería (blanca). Cuando se iba, trabajadores lo escucharon decir: "Odio a estas malditas perras". En el tercer incidente, un médico se impuso entre dos empleadas negras para reemplazar la carta médica de un paciente. Cuando una de las trabajadoras, de limpieza, notó su ruda conducta, la tocó en el hombro y le dijo: "¿Sabes quién soy?"

En el pasado, esos conflictos intensificaban el racismo y el nacionalismo. Nuestra "victoria" de lograr disculpas de las enfermeras o médicos por lo general los dejaba más divididos de los miembros del sindicato. Esta vez, militantes del PLP intentaron organizar más unidad entre todos.

Luego del primer incidente, un grupo de empleados de limpieza (negros y blancos) marcharon a la oficina del gran jefe del hospital exigiendo que despidiese la enfermera que rehusaba disculparse (ver DESAFIO, 6/10). Algunas enfermeras ayudaron a planear la campaña, aunque ninguna marchó con nosotros. Luego, los patrones comenzaron una investigación, sobre la cual todo el mundo hablaba en este enorme hospital. Mas adelante dijeron vagamente a los miembros del sindicato que la enfermera había sido "disciplinada". Ahora, hemos sabido que esta enfermera renunció. y que también fue sacada su supervisora, quien pretendió calumniar a la empleada de limpieza como "ladrona".

En el segundo incidente, escuchamos que la administración del hospital quería que la oficinista se disculpase. Pero, contrario al departamento de limpieza no se organizó una marcha o una campaña pública sobre este incidente. Pero la sección de la oficinista no tiene delegados sindicales activos y responsables, como los que los trabajadores llaman "delegados políticos" de otras secciones del hospital.

Pero, recordando la marcha a su oficina, el gran jefe mismo hizo que el médico que dijo "¿no sabes quien soy?" se disculpase personalmente a la empleada de limpieza antes de que pudiésemos organizar una lucha.

Estas pequeñas luchas han sido electrizantes para los trabajadores. Las muchas discusiones políticas de estas luchas se basaron en la igualdad, el racismo, el sexismo y el elitismo. Muchos miembros del sindicato creen que la educación que los médicos y enfermeras reciben ayuda a fomentar estas ideas anti-obreras que dividen a los trabajadores de la salud.

Un tema principal de todas estas discusiones es el trabajo que los miembros del sindicato contribuimos a la atención de los pacientes como tan importante lo hacen los médicos y enfermeras. Los militantes del PLP siempre han dicho que los recortes en servicios a los pacientes en esta era de guerra y fascismo requieren la mayor unidad posible de todos los empleados y pacientes de hospitales. Eso ha llevado a la propuesta de que los miembros del sindicato orienten a los médicos y enfermeras. Nuestro mensaje no sería "Somos el sindicato y lo mejor que hacen es respetarnos", sino que usaríamos estas orientaciones para crear más unidad con los médicos y enfermeras.

Consecuentemente, a fines de octubre dos delegados sindicales formalmente propusieron la idea de orientación a los vicepresidentes del hospital, y esperan su respuesta.

Mientras tanto, por primera vez involucramos en estas discusiones a médicos y enfermeras. Algunos médicos dijeron que se preocupan porque este enorme hospital urbano tiene pocos médicos y enfermeras negros o latinos. Estamos explorando cómo los miembros del sindicato pueden unirse a los médicos en esta lucha.

Pero ¿sólo serán luchas "revolucionarias" como declaró un trabajador al principio de este artículo? Los militantes del PLP en ellas hacen muchas cosas, pero francamente la atención dada a la distribución del DESAFIO y reclutar nuevos militantes ha bajado en las pasadas semanas. Un gran paso para corregir eso es reconstruir las colectivas del Partido en toda la ciudad. Por mucho tiempo, los "ocupados" militantes del PLP han sido erráticos en sus reuniones colectivas, dejándolos sin la lucha colectiva y responsabilidad de reclutar y distribuir el DESAFIO. También no utilizó a los camaradas menos "ocupados", desconectados de las áreas más enfocadas y electrizantes de la actividad local del Partido.

Ahora, los camaradas "ocupados" deben reportar sobre el DESAFIO y reclutamiento, ayudándolos a mantener sus miras en el premio: construir el Partido y la lucha por el comunismo. El entusiasmo de los camaradas "ocupados" también ha surtido un efecto positivo en el resto de la colectiva. Recientemente, dos camaradas menos activos comenzaron acciones en sus trabajos en protesta contra de que un hospital suburbano aceptase la demanda de un esposo racista de que su mujer en cinta no fuese atendida por empleados negros, latinos o judíos. En otro artículo reportaremos sobre cómo nos ponemos "ocupados" para construir la lucha por el comunismo.

Huelga Maestros Podría Retar Veto de Banqueros a Demandas pro-Alumnos

CHICAGO, 29 Oct. — Más de 30 mil maestros de escuelas públicas podrían hacer huelga en dic. luego de que delegados del sindicato de maestros (CTU) votaron abrumadamente para autorizar un voto en nov. para decidir si se hace huelga. Volantes del PLP y DESAFIO jugaron un papel de liderato en los debates. Los delegados y miembros del CTU rechazaron un pacto tentativo de 5 años entre la Junta de Educación y el nuevo liderato reformador del sindicato, pacto que aumenta los costos de seguro médico, alarga el día de trabajo y no hace nada para reducir el tamaño de cada clase.

Según negociadores del sindicato, no podemos lograr reducir el número de alumnos por clase porque los bancos y agencias bonistas dicen que eso podría interferir con la flexibilidad que la Junta necesita para despedir maestros y bajaría el rating de los bonos de la Junta. Eso desenmascaró cómo los banqueros pueden obligar que se haga un ataque racista contra los 400,000 alumnos, en su mayoría negro y latino. La dirigencia sindical, electa hace tres años en base a un programa de clases más pequeñas, se ha rendido en eso igual que lo hicieron las dirigencias de los pasados 30 años. Los oportunistas que fueron derrotados en las pasadas elecciones rchazaron el pacto y el voto pro huelga y traman su retorno al poder.

El pacto rechazado otorga un millón de dlrs. para "reducción del tamaño de las clases", que no es nada en un presupuesto de US$4500 millones. Ese millón es 50,000 dlrs. menos que lo que la Junta pagó a una firma de abogados que manejó las negociaciones con el sindicato. Ahora nos dicen que debemos persuadir a la legislatura estatal para que de fondos para clases reducidas. Pero los presupuestos estatales han sido desgarrados por los recortes federales en impuestos para los ricos, el creciente desempleo y los cientos de miles de millones de dólares usados para librar la interminable "guerra contra el terror" en Irak y Afganistán, así como para financiar el estado policíaco de la Seguridad Patria.

Al rechazar el pacto, muchos maestros reaccionaban a las condiciones fascistas que los estudiantes y empleados escolares enfrentan diariamente. La escuela primaria típica carece de receso. Treinta o más estudiantes, muchos con problemas emocionales, económicos y/o de aprendizaje. Deben estar sentados todo el día, a veces en pequeñas aulas portátiles, en una sección de un auditorio, o hasta en pasillos en planteles sobrepoblados. La mayoría de los maestros trabajan largas horas luego del fin del día escolar oficial, gastan su propio dinero en útiles para sus clases, y además de ser maestros son consejeros, enfermeros, y deben participar en conferencias y clases obligadas, usando su propio dinero. Varias docenas de maestros han organizado el grupo "Abogando por Clases Más Pequeñas y Mejor Ambiente de Trabajo", para seguir luchando por las demandas que satisfagan las necesidades de los alumnos, padres y maestros, y no las de la Mesa Redonda del Comercio de Illinois, la Junta de Educación o los bonistas.

El sindicato y la Junta buscan hacer algunos cambios al pacto rechazado, reduciendo el día laboral por cinco minutos, haciendo que el pacto sea por 4 en vez de 5 años y aumentando menos los costos del seguro médico. Pero clases más pequeñas y otras demandas para mejorar las pésimas condiciones de las escuelas no son negociables para ellos. Quieren que aceptemos unos pocos centavos para que los maestros traicionen los intereses de los estudiantes y padres a quienes sirven.

Una huelga antirracista contra el tercer sistema escolar de EEUU, uniendo a 500,000 empleados escolares y estudiantes contra los banqueros que controlan la ciudad, podría tocar la creciente ira entre millones de trabajadores y desafiar la pasividad y el cinismo entre las masas. Es la mejor manera de entrar en lucha política, venciendo obstáculos y rompiendo ilusiones, creando las condiciones para ganar a padres, estudiantes y maestros a unirse al PLP.

Explota Escándalo Avión Tanquero de Boeing

La campaña de Boeing para ganar un lucrativo contrato alquilando 100 aviones tanqueros a la Fuerza Aérea está en problemas. El diario Washington Post ha publicado artículos diarios sobre el creciente escándalo que rodea el alquiler gubernamental más costoso en la historia de EEUU. Para fines de octubre, Rumsfeld, el secretario de guerra, abandonó el acuerdo original, anunciando que aceptaría lo que el Congreso quiera.

Darleen Druyun, la oficial de la Fuerza Aérea que promueve el alquiler, recientemente renunció a su puesto para trabajar para Boeing, luego de vender su costosa casa en el norte de Virginia a un abogado de Boeing. Su hija también trabaja para Boeing.

Correos electrónicos internos muestran que Boeing en verdad cambió los requerimientos para el nuevo avión tanquero, eliminando la demanda de que los aviones nuevos tengan la misma capacidad que los viejos, para que el único avión que cualificase fuese un modelo "767" modificado, modelo que ya había llegado al fin de su vida comercial. El Pentágono mintió sobre el estado actual de la flota de aviones tanqueros para que Boeing lograse el contrato.

El Senador republicano Ted Stevens de Alaska metió el contrato sigilosamente dentro de una ley de apropiaciones para la guerra luego de recibir 21,900 dólares en donaciones políticas de ejecutivos de Boeing. Su esposa trabaja para abogados que representan a Boeing. Luego, Boeing aseguró el apoyo político jugando la "baraja sindical". Cuando el sindicato de maquinistas (IAM) pagó por anuncios exigiendo que el Senador republicano John McCain de Arizona, que se opone al contrato, se inscribiese como agente extranjero a favor de Airbus de Europa. Correos electrónicos de Boeing dijeron que la "estrategia sindical entró en juego".

Boeing se vio anonadada por la crítica pública, como señaló un funcionario de la empresa: "El cabildeo es práctica común pero lo que no es típico es que se haga público…" (Washington Post, 27/10).

¿Algo Mayor que las Ganancias

de Boeing?

El contrato tuvo muchos trucos financieros á la Enron. Según el Post: "Es el primero en una serie de grandes alquileres que contempla el Pentágono…todos los cuales aumentarán los costos futuros".

El ala capitalista principal de EEUU critica fuertemente a la pandilla de Bush por no ganar a la clase trabajadora a la necesidad de sacrificarse a favor del imperialismo USA. Las guerras petroleras en el Medio Oriente son críticas y no pueden ser hechas "a la barata". Podría salir el tiro por la culata a estos contratos de alquiler cuando los costos futuros sean excesivos, creando antagonismo a una clase trabajadora ya intranquila por el pantano en Irak. "Quizá sea tiempo de dejar de tener una política exterior de Bush con un presupuesto militar de Clinton", advirtió David Brooks, columnista del NY Times (28/10).

Por Mucho Que Se Planifique...

En 1996, la clase gobernante obligó a McDonnell-Douglas a fusionarse con Boeing porque vendió tecnología militar a China e intentó dar producción comercial a Taiwán por un puñado de dólares. Los estrategas burgueses calcularon que un Boeing más grande y dominante resistiría las tentaciones y haría lo que beneficia a los intereses de toda la clase imperialista. Pero, hoy Airbus ha sobrepasado a Boeing en la producción de aviones comerciales.

Peor aún para los gobernantes de EEUU, es que Europa, Rusia y China están por desafiar el liderato sideral militar de EEUU, Rusia y Francia han formado una alianza militar aeroespacial. Aviation Week and Space Technology (13/10) informó que la Comisión Europea para el Desarrollo e Investigación Militar impulsa el nuevo avión de carga militar 400M. China ayuda a financiar el nuevo sistema sideral de posición global de Europa. China además ya puso en órbita su primer astronauta.

Ahora que se desafía su predominio aeroespacial, Boeing tiene que sacrificar sus deseos de un puñado de dólares rápido ya que los intereses de toda la clase capitalista son primarios. Boeing cometió el mismo "pecado" que McDonnell-Douglas, mostrando que hasta los mejores planes de los patrones fallan al arreciarse la crisis capitalista.

Solución Jefes Hosp. para Cuentas Atrasadas: Cárcel

"Este concepto de prisión para deudores, es algo que se lee en las novelas de Dickens, pero hoy volvemos a verlo", dijo una ex miembro de la Junta de Repaso del Condado de Champaign, Illinois. Comentaba sobre la campaña de patrones de hospitales de arrestar a pacientes que no pagan sus cuentas o que no asisten a audiencias sobre ellas. El concepto de arrestar estos deudores se basa en algo que llaman "pegar un cuerpo" — si no pagas tu deuda vamos a "pegar" tu cuerpo a una prisión.

Un artículo en el diario Wall Street Journal (30/10) menciona un defensor de pacientes en Carolina del Norte, quien dice que hay una diferencia fundamental entre deudas médicas y otros tipos de deudas de consumidores. "Si es un carro o una aspiradora, simplemente se lo quitan al deudor. ¿Qué quieren que hagan los pacientes? ¿Retornar la válvula que le pusieron en el corazón?"

Algunos hospitales ahora se encuentran entre los cobradores de cuentas más agresivos de EEUU. Carle Foundation Hospital de Urbana, Illinois —primariamente un hospital de enseñanza para la Universidad de Illinois y afiliado con la iglesia United Church of Christ — ha procurado 164 órdenes de arresto para pacientes que no han pagado sus cuentas. Yale-New Haven Hospital, el mayor de Connecticut, ha procurado 65 órdenes de arrestos en los pasados tres años contra pacientes que no han asistido a audiencias sobre sus deudas. "Hospitales en Connecticut, Indiana, Kansas, Michigan y Oklahoma han procurado arrestos y hasta cárcel para pacientes que no asisten a las audiencias judiciales sobre sus deudas". Una ley en California para proteger a los pacientes de esas acciones fue archivada debido a fuerte oposición por hospitales.

La presión es más fuerte contra los 43.6 millones que no tienen seguro médico, se les cobra más que a pacientes asegurados, quienes logran tasas de descuento negociadas por medio de sus seguros privados, HMOs y agencias gubernamentales. Si agregamos el interés cobrado a la deuda no paga y los costos legales, este sistema de ganancias imposibilita que los pacientes o paguen por atención médica, o consigan atención digna para sus males de salud.

Al convertirse la industria de hospitales en una gran operación lucrativa, usa todos los agentes del gobierno patronal, como la policía y los tribunales, para llevar a gente ya desesperada a la pobreza extrema, beneficiándose de su miseria. El sacar el factor ganancias de la atención médica sólo puede ocurrir en una sociedad sin patrones, dirigida por los trabajadores para satisfacer sus necesidades colectivas — el comunismo. El capitalismo se lucra de todo tipo de miseria. Es por eso que debemos deshacernos de él.µ

Historia de Dos Arrestos Médicos

Kara Atteberry, una madre soltera sin seguro médico, fue sometida a una orden de "pegada de cuerpo" del hospital Carle Foundation por deberle US $1514 contraída en 1998 cuando trabajaba para el restaurante de pollos Kentucky Fried Chicken. Se presentó aunque estaba en el noveno mes de su embarazo—"estaba volviéndome loca ya que no quería entrar en parto cuando me arrestasen". Fue encarcelada mientras se procesaba su fianza de 250 dlrs.

Pero luego se le sirvió otra orden por una cuenta debido a la perdida de un embarazo, y de nuevo se presentó luego de trabajar su turno en una pizzería local porque no quería ser arrestada frente a sus dos hijas, y fue encarcelada hasta que pagó la fianza. Cuando fue llevada ante un juez se le presionó para que aceptase términos de pagos que no podía hacer, inclusive ordenándole que no gastase el retorno de impuestos que recibiría del gobierno. Cuando el juez la volvió a llamar al tribunal, no fue porque temía que "todo el proceso de acoso" sería repetido.

El jefe de finanzas del hospital Provena Covenant — una institución católica en el condado Champaign de Illinois, y parte del arresto de la Sra. Attebery — dijo que la manera que fue tratada "era consistente con las prácticas generales en la industria" (WSJ, 30/10).

Marlin Bushman es un chofer de camiones que vive en Champaign-Urbana, Illinois. Es diabético y a través de los años ha procurado atención médica para su esposa y tres hijos usando el hospital Carle Foundation. A veces tenía seguro médico pero no cubría todos los gastos médicos. Otras veces carecía de seguro médico. En 1998, el hospital Carle lo demandó por una cuenta de US $579 dlrs. En una audiencia judicial acordó pagar dentro de un mes. Cuando no lo hizo se le ordenó retornar al tribunal y no lo hizo ya que no quería perder un día de trabajo. El 13 de junio del 2000, su hijo adolescente fue detenido por la policía por "violación de un toque de queda". Cuando fue llevado a casa, el apellido apareció en la lista de gente que era buscado, y el señor Bushman fue arrestado mientras su esposa Diane buscaba los 250 dólares para pagar la fianza, mientras se decía: "Me traen mi hijo a casa y me quitan a mi esposo". Luego de que el hospital Carle ha recibido miles de dólares de esta familia, todavía querían US $579 más.

Empleados Municipales Necesitan Huelga General

NEW YORK, 29 oct. — Hoy, miles de airados empleados municipales del sindicato AFSCME DC 37 protestaron frente al ayuntamiento exigiendo un pacto colectivo digno e inmediato. El último pacto, abarcando 125,000 trabajadores activos y 50,000 jubilados, expiró el 30 de junio. Los trabajadores están airados por los 5000 despidos en el 2002 (aunque el año fiscal municipal terminó con un superávit de 100 millones de dólares) y la amenaza de aún más despidos futuros. Y están airados porque sus estancados salarios no pueden pagar por los crecientes impuestos municipales, el alza del pasaje de transporte urbano, las alzas en costos médicos, etc. Los patrones creen que se pueden salir con las suyas porque gran cantidad de los empleados municipales son negros y latinos.

Unos 37 Estados y múltiples ciudades por todo el país se enfrentan a crisis presupuestarias porque miles de millones de dólares son usados para la guerra imperialista en Irak, Afganistán, y para el fascismo doméstico de la Seguridad Patria bajo el cuento de la "guerra contra el terrorismo". En parte, se debe al afán patronal de reducir los costos laborales para poder satisfacer los desafíos de sus rivales imperialistas en ultramar.

En la protesta, la dirigencia sindical nos dijo que depéndasemos en nuestros "amigos en el gobierno", y Lillian Roberts, directora ejecutiva del sindicato, trajo a todos los politiqueros del Partido Demócrata que pudo conseguir para que nos prometiesen un "pacto justo".

Otras vende-obreras, Randi Weingarten, del Comité Sindical Municipal y Brian Mcloughlin, del Concilio Sindical Central de Nueva York, llamaron a una huelga general de todos los trabajadores municipales para en verdad enfrentar los ataques y luchar por nuestras demandas. Sólo un orador sindical durante las dos horas de protesta mencionó la guerra en Irak y los últimos US $87 mil millones pedidos por el gobierno para ella.

Estas protestas sólo sirven para que los trabajadores nos desahoguemos sin en verdad tomar acciones concretas contra los ataques que sufrimos. Nosotros en el PLP participamos en estas luchas para mostrar a nuestros compañeros/as trabajadores que la única salida de este infierno capitalista es de luchar por una sociedad donde no existan capitalistas racistas y guerreristas, una sociedad comunista.

Llaman a Sacar Tropas de Irak Tras Más Muertes Soldados Puerto Rico

Tres soldados oriundos de Puerto Rico murieron en Irak en un par de días. Dos de ellos viajaban en el helicóptero Chinook derribado, y el otro murió cuando un artefacto explosivo estalló cerca del vehículo que patrullaba en un barrio de Bagdad.

La muerte de estos y otros soldados puertorriqueños en Irak han hecho tomar fuerza a un movimiento en la isla por la salida de las tropas de Irak. En una rueda de prensa el 4 de nov. denunciando las dificultades que experimentan los soldados puertorriqueños.

A eso se agrega la oposición de otros grupos."No estuvimos de acuerdo con la guerra, ni estamos de acuerdo con la ocupación", dijo ayer la ex presidenta del Consejo Mundial de Iglesias, la reverenda Eunice Santana, una de los portavoces de la Alianza Puertorriqueña por la Paz, que anunciará el 6 de nov. el inicio de su campaña para que se retiren de los frentes de guerra todas las unidades puertorriqueñas.

Además de la AFL-CIO —que en Puerto Rico agrupa cerca de 100,000 empleados del Estado— participan en la Alianza, entre otros, el Colegio de Abogados, el Colegio de Trabajadores Sociales, el Concilio Evangélico, la organización católica Pax Christi y la Universidad Carlos Albizu. Se informa que en total 58 organizaciones participarán en la campaña.

En cuanto a los propios soldados en los frentes iraquí y afgano, la organización Vietnam Veterans of America denunció ayer que cerca de la mitad de los soldados que están regresando de esos teatros de operaciones vienen con padecimientos emocionales serios. "Muchos de ellos ya lo están padeciendo en el campo de batalla", dijo el presidente de la organización, Jorge E. Pedroza, quien denunció que el Hospital de Veteranos de Puerto Rico ha reducido su capacidad en cientos de camas.

"Si en algún lugar se está discriminando con el veterano es en Puerto Rico", dijo Pedroza.

Los puertorriqueños son el grupo bajo la bandera de EEUU con más bajas porcentuales. Además, de los cerca de 30 nombres hispanos que ha dado a conocer el Pentágono entre las bajas fatales desde el 1 de mayo —cuando comenzó la fase de ocupación— los puertorriqueños han puesto el 17 por ciento de ellas, a pesar de que otros grupos hispanos son mucho más numerosos en EEUU.

La guerra imperialista está mostrando a millones por todo el mundo la naturaleza sanguinaria del gobierno norteamericano. Pero, muchos todavía creen que todo se debe a Bush o los republicanos, y consideran que un cambio de gobierno (demócrata) es la solución al problema. Queda de nosotros los comunistas mostrar a todas estas personas que la paz y el capitalismo no hacen pareja, que el capitalismo nació en base a la guerra y seguirá derramando toneladas de sangre de trabajadores y soldados por todo el mundo no importa cual politiquero esté en la Casa Blanca. Es por eso que debemos llevar las ideas comunistas del DESAFIO a más y más trabajadores, soldados y todos aquellos que deseen vivir en un mundo sin guerreristas.

‘Recuperación Sin Empleos’ Noquea Obreras Everlast

BRONX, NY., 1 de nov. — "He entregado toda mi vida aquí y me voy sin nada en las manos", declaró Gina Yusante, de 46 años de edad, delegada sindical que tiene 30 años trabajando para Everlast, y ahora pierde su empleo. "Mi esposo no está trabajando en estos momentos y tengo pagos mensuales de 520 dólares para mi carro, y no sé qué haré para hacer los pagos".

No digan a estos trabajadores en la fábrica Everlast que la economía de EEUU creció en un 7% en el tercer trimestre del 2003. Everlast, el mayor fabricante mundial de equipos para el boxeo, acaba de dar un golpe bajo a sus 100 empleados, en su mayoría inmigrantes, tirándolos a la calle con el cierre de la planta aquí y "absorbiendo" el trabajo en su planta en Missouri. Esa tasa de "crecimiento" de 7% vio la pérdida de otros 50,000 empleos en el tercer trimestre, así que lo único que crece para los trabajadores es el tiempo que duran desempleados.

Otra trabajadora, Xiomara López, de 51 años de edad y con 12 años en Everlast, se preocupa de que no podría hallar otro empleo. "Todo el mundo vive de cheque salarial en cheque. Mayormente somos gente pobre", dijo Xiomara.

Pero como ocurre por lo general bajo el capitalismo, el CEO (jefe ejecutivo) de Everlast sólo se interesa en sus ganancias. "Esta mudanza es en verdad financieramente muy buena para la empresa", agregando que es algo necesario para ahorrarse US $2.8 millones al año y satisfacer a los accionistas de Everlast (Diario NY Daily News, 1 nov.).

Ganancias primero, los trabajadores al infierno, así que los 100 empleados, en su mayoría oriundos de Rep. Dominicana, Puerto Rico y Ecuador, sólo recibirán 2 ó 3 semanas de paga por cesantía, que no es gran cosa ya que sus salarios son de 8 a 12 dólares la hora, que en una ciudad tan costosa como Nueva York no bastan. Mientras tanto, los empleados en Moberly, Missouri — quienes ganan menos todavía que los del Bronx — trabajarán mucho más, sin empleados extras, para "absorber" la producción de la planta cerrada. Así es que los patrones mantienen sus ganancias —a costa de los trabajadores.

Esto es parte integra del ataque contra los trabajadores durante la crisis actual del capitalismo: la producción sube — menos trabajan más arduamente — mientras que la "recuperación económica sin empleos" sigue pa’lante. Tres millones empleos perdidos en tres años y contando, sumando a un total de 20 millones de desempleados.

Mientras exista un sistema basado en ganancias privadas habrá patrones que constantemente mudan sus plantas para ganarse más dinero, sin importarles las vidas de los trabajadores. La única solución para la clase trabajadora es dar un golpe de noqueo al capitalismo: para poner fuera de combate a los patrones y establecer el poder obrero — el comunismo.

Jefes del Rap Se Lucran de Superexplotación Obreras Honduras

La semana pasada, Sean (P Diddy) Combs, el productor y patrono de la música hip hop, tuvo dolores más fuertes que los causados por haber corrido en el maratón de Nueva York. Su línea de ropas Sean Jean tuvo que lidiar con las acusaciones sobre las horrendas condiciones de trabajo en una fábrica en Honduras.

Lydda Eli González, trabajadora de fábrica, acusó a la empresa Southern Textiles, que confecciona las ropas Sean Jean, de pagar salarios miserables. Ella fue despedida por intentar organizar un sindicato, y por enfrentarse a las pesquisas personales que diariamente sufren las trabajadoras, contra el agua contaminada y contra los turnos de trabajo de 11 a 12 horas diarias. Se les paga sólo US $0.15 por camisa completada, que son vendidas al detalle por 40 dólares. Igual que en maquiladoras por toda la región, las mujeres reciben exámenes obligatorios para ver si están en cinta, y quienes son despedidas si están embarazadas. González dijo que sólo se les permite ir al baño dos veces al día.

P Diddy y sus socios dicen que la planta es inspeccionada regularmente para evitar esas condiciones y que investigan todas las acusaciones.

Pero no esperemos cambio alguno. La clase gobernante de Hip Hop— Sean Combs, Russell Simmons (de Def Jam Records) y André Harrell (jefe de Entertainment) — se ha ganado millones a costa del sudor y sangre de otros.

Según la Asociación de la Industria del Disco de EEUU, en el 2000 la música rap era un negociado valorado en 1800 millones de dólares. Como otros buenos capitalistas, estos empresarios del rap tenían que expandir su poder y riqueza más allá de la industria musical. Estos tres, igual que muchos otros, han convertido en una industria el mercadeo de la cultura obrera negra.

Sean Jean se fabrica en Honduras sólo por los bajos salarios que se pagan allí, el salario mínimo es de US $0.55 la hora, aunque el dueño de Southeast Textiles se jacta de que paga "mejores salariales": 90 ctvs. por hora.

Toda esa explotación ha sido una bonanza para Sean Combs, cuya fortuna en 2003 se calcula en 500 millones de dlrs., comparado a cien millones en 2000 y 25 millones en el 1999.

Y no es el único empresario musical ganando un dineral. Roca Wear, del rapero Jay Z y el productor Damon Dash, también produce ropas en Honduras. Russell Simmons también es dueño parcial de Roca Wear. Simmons también produce la línea de ropas Phat Farm.

Políticamente, estos empresarios del rap se consideran liberales y dicen hablar por la gran mayoría de la juventud negra. Combs corrió en la maratón de Nueva York y recaudó US $2 millones para grupos caritativos. Pero sus acciones no son nada claras. Como un buen capitalista, busca la mano de obra más barata posible para producir sus mercancías, y en efecto reducen el nivel salarial de toda la clase trabajadora en EEUU e internacionalmente (ver artículo sobre el racismo en Págs. 1-2). Entonces, nos abofetean en la cara cobrando 40 dólares por una camisa. Estos patrones no son aliados de ningún trabajador del mundo.

(Información de: Rhythm and Business: The Political Economy of Black Music; editado por Norman Kelly; Akachic Books).

NY Times Usa Calumnias Anticomunistas de Nazis para Revocar Premio Pulitzer

Los patrones dicen que el comunismo ha perecido, que está tan "muerto" que deben seguir calumniándolo y enterrándolo. José Stalin sigue siendo el blanco principal de sus calumnias aunque murió hace 50 años.

Durante la Guerra Fría, la maquinaria de propaganda del gobierno de EEUU identificó a Stalin como un monstruo igual a Hitler. Durante el período del macartismo, los plumíferos del sistema de ganancias popularizaron palabras como "totalitarianismo" para comparar el comunismo al fascismo. Luego de la muerte de Stalin, los gobernantes dijeron que fue "peor que Hitler", y de nuevo recurrieron a un ejército de escribanos para que inventasen fábulas fantásticas sobre la cantidad de trabajadores y campesinos soviéticos que Stalin presuntamente había asesinado. Estas mentiras son usadas como historia oficial en muchos libros escolares de historia.

Las mentiras sirven los intereses actuales del imperialismo USA. Pero aunque los gobernantes siempre odiaban a Stalin y al comunismo, no siempre impulsaban estas ficciones. De hecho, el gobierno de FDR entró en alianza táctica con la Unión Soviética luego de que Hitler había traicionado a sus compadres capitalistas en Europa al principio de la II Guerra Mundial. EEUU fue uno de los 17 países imperialistas que invadió la recién nacida Unión Soviética en 1919, causando las muertes de 4½ millones de personas — intentando "estrangular el bebé en su cuna", como se jactaba el archiimperialista Winston Churchill. Pero, contrario a Ford, Lindbergh y gran parte de la realeza británica, el ala principal de los capitalistas de EEUU e Inglaterra decidió para los años 30 que Hitler representaba un mayor peligro para sus intereses y decidió apoyar a los soviéticos. Pero no fue hasta junio de 1944, que decidieron invadir a la Europa nazi al ver que el Ejército Rojo barría por sí solo a los nazis.

Para prepararse para esa alianza táctica, los patrones permitieron que sus periodistas y diplomáticos escribiesen más o menos objetivamente sobre la Unión Soviética de la década del 1930. Libros como "Misión a Moscú" del Embajador Davies, quien dijo la verdad sobre los juicios de purgas antes de la guerra, mostrando que era verdad que los llevados a juicio por el gobierno soviético eran culpables de conspirar para destruir el socialismo soviético y de hacer una alianza secreta con Hitler y los fascistas japoneses. El periodista más prominente que escribió sobre la Unión Soviética en esos años fue Walter Duranty del New York Times. Duranty, un ciudadano británico con política liberal, no era amigo del comunismo, pero describió objetivamente los prodigiosos logros de la construcción socialista en la Unión Soviética. También describió sobre la dedicación política de Stalin y sus más cercanos compañeros como Molotov, Voroshilov, Zhukov, etc.

Ahora, muchos años luego de su muerte, Duranty es calumniado igual que Stalin. Una campaña, dirigida por los mismos nacionalistas ucranianos que lucharon junto a los nazis contra el Ejército Rojo y plumíferos derechistas en EEUU, busca cancelar el Premio Pultizer ganado por Duranty en el 1932 por su reportaje desde la URSS. Su gran "crimen"presntuamente fue que minimizó el número de muertes debido a la desnutrición en Ucrania en el 1932-33.

De hecho, Duranty no negó que había gente muriéndose de hambre (quizás hasta un millón) durante esos años. Luego de la II Guerra Mundial, escribió: "1932 fue un año de hambruna en Rusia…" Duranty sabía, igual que Mao Zedong había escrito, que "la revolución no es una tertulia".Pero el mito de que murieron 10 millones en Ucrania es un cuento inventado por los nacionalistas ucranianos entonces aliados con Hitler, y hoy continuado por sus descendientes y por seudointelectuales anticomunistas como Robent Conquest, cuyos nexos con la CIA son hartos conocidos.

A fines de los años del 1980 y por todos los del 1990. DESAFIO publicó una serie de profundos análisis desenmascarando las mentiras del eje de nacionalistas ucranianos-Conquest. Citamos evidencia por muchos eruditos prominentes, incluso hasta anticomunistas, que mostraron que las cifras de Conquest eran un disparate. Pero, sin embargo tan recientemente como el 2 de nov., el NY Times seguía citando a Conquest como el evangelio. Los dueños del Times aparentemente van a sacrificar la reputación de Duranty en el altar del anticomunismo.

Esta orgía de hipocresía sobre la llamada política de "hambre" del primer regimen socialista del mundo, oculta las condiciones horrorosas que el imperialismo contemporáneo ha impuesto a la gran mayoría de los trabajadores del mundo. Mil millones de trabajadores por todo el mundo ganan el equivalente de un dólar diario, dos mil millones sólo ganan 2 dlrs. Hasta las infladas y falsas cifras de Conquest no se comparan a los verdaderos horrores de millones de muertes causadas por los crímenes económicos del sistema capitalista mundial año tras año. Y esos crímenes no incluyen las carnicerías causadas por las guerras imperialistas por ganancias.

Como hemos escrito muchas veces, Stalin y el viejo movimiento cometieron muchos errores, pero eso no tapa que ayudaron a que la clase trabajadora tuviese grandes logros. Podemos aprender de estos y avanzarlos, A pesar de sus muchas debilidades, los libros y artículos de Walter Duranty ayudaron mucho a comprender este crucial período de la historia de los trabajadores. No debemos llevarnos por las calumnias anticomunistas de hoy contra Stalin. Todavía podemos aprender mucho de su liderato, y gran parte de eso se puede leer en la bien escrita prosa de Duranty.

(Próximo número: cómo, el 7 de nov. de 1917, los bolcheviques dirigieron los trabajadores a la toma del poder, marcando el evento más importante del siglo 20 para los trabajadores del mundo. También cómo el liderato de Stalin reconstruyó la URSS luego de la devastación causada por la invasión nazi, y cómo dirigió la lucha contra el capitalismo de EEUU y su auge como potencia imperialista principal del mundo)

Soldado Estremecido por Ordenes Matar Niños Irak

Recientemente tuve una conversación con una colega sobre la guerra en Irak y los militares. Ella me dijo que su hijo era un infante de marina y que recientemente retornó de Bagdad. Le dije que los marines por lo general eran usados como carne de cañón, eran los primeros en ser tirados a combate. Dije que mi tío fue enviado en sept. 1950 a Corea cuando tenía 20 años de edad, tres meses luego de empezar esa guerra, y cuando regresó a casa un año después no quería hablar sobre sus experiencias en esa guerra. Era una persona diferente, callada y todo lo contrario al joven sociable que conocíamos antes de que los marines lo enviasen a Corea.

La colega maestra dijo que su hijo también no quería hablar sobre sus experiencias en Bagdad, que se había convertido en un joven muy callado. Una vez cuando decidió hablar de sus experiencias, le dijo: "Mamá, nos dijeron que arrollásemos a niños", aparentemente con sus vehículos militares. Le pregunté por qué, y dijo que su hijo le mencionó que aparentemente creían que los niños escondían explosivos en sus cuerpos.

Camaradas, un sistema que traumatiza a sus niños y los niños de trabajadores por todo el mundo para defender su imperio debe ser destruido. Nuestros hijos/as, de hecho todos nosotros, merecemos vivir en un mundo que promueva la humanidad, no las ganancias.

El comunismo es ese sistema y es la esperanza de la humanidad.

Un Camarada Maestro de Bahía de SF, Calif.

DESAFIO: 40 Años de Periodismo Revolucionario

DESAFIO entra en sus 40 años de ser un periódico comunista revolucionario y vocero de la clase trabajadora internacional. Nació en el verano de 1964 durante la rebelión en el barrio negro de Harlem, Nueva York, con el inicio de los muchos levantamientos anti-racistas y anti-brutalidad policíaca que sacudieron a las principales ciudades de EEUU en esa década y principios del 70. J. Edgar Hoover, el aspirante a f?ührer que dirigía el FBI, acusó al PL de dirigir esa rebelión. Los rebeldes en Harlem usaban un póster del PL como su bandera de lucha. El póster leía "Se Busca por Asesinato al Policía Gilligan". Ese racista había asesinado al joven negro James Powell, varios militantes del PL fueron condenados a cárcel acusados de dirigir la rebelión.

Durante esos primeros años, DESAFIO y el Movimiento Laboral Progresista (de donde surgió el Partido Laboral Progresista) dirigieron otra gran lucha para destruir el fascista Comité del Congreso sobre Actividades Anti-EEUU, o HUAC por sus siglas en inglés, que entonces era algo como lo es hoy la pandilla del Depto. de Seguridad Patria. HUAC por años realizaba una cacería de brujas que destruyó las vidas de mucha gente decente, acusándolas de ser "rojos" y "agentes de Moscú".

El primer enfrentamiento ocurrió en el 1963. El diario NY Times reportó sobre "investigaciones por un gran jurado en Brooklyn y HUAC en torno a viajes a Cuba en desafío a la prohibición del Depto. de Estado. El señor Rosen [un líder del PL] dice que nueve de los 58 estudiantes que hicieron el viaje de ocho semanas ese verano eran militantes del PL…"

Viajar a Cuba entonces era un verdadero acto de reto político al gobierno liberal de Kennedy, el cual acababa de declarar un embargo contra la isla, y, como luego se supo, hizo muchos intentos de asesinar a Fidel Castro, incluso usando matones de la Mafia. Irónicamente, el dicho de cría cuervos y te sacarán los ojos se hizo realidad en nov. de ese mismo año cuando John F. Kennedy fue asesinado por la misma clase de elementos que él usó para atacar a Cuba.

"Más de 500 estudiantes se pusieron en contacto con el PL para unírsenos al desafío de la prohibición del Depto. de Estado…75 fueron seleccionados por el Comité Ad-Hoc para Viajar a Cuba, dirigido por el PL. Se procuró una invitación oficial de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba" (Historia del PLP, Revista PL, agosto-sept. 1975). Muchos oportunistas de la falsa izquierda nos acusaron de "locos aventureros" por intentar quebrar esa prohibición.

Cuando las autoridades canadienses negaron el pedido de viaja vía ese país hacia Cuba, anunciamos que nuestra próxima ruta sería por México, sabiendo bien que el FBI y la CIA intentarían pararnos. Pero el plan verdadero era de ir a Praga en Europa y de allí a Cuba. Esa táctica dio resultado. Cuando los jóvenes viajeros retornaron a Nueva York, sus pasaportes fueron invalidados por el gobierno.

La gente del PL que dirigió el viaje se enfrentaba a hasta 20 años de cárcel. El PL entonces decidió que la mejor defensa era tomar la ofensiva, y se organizó otro viaje a Cuba, y esta vez más de mil solicitaron ir, 84 de los cuales fueron seleccionados. El Depto. de Estado se quedó anonadado, y la lucha llegó hasta la Corte Suprema y los cargos fueron quitados. La prohibición de ir a Cuba fue quebrada.

El próximo enfrentamiento con HUAC ocurrió en Buffalo, NY, en abril de 1964, donde la caza de bruja ocurría en audiencias sobre las actividades de "nuevas organizaciones comunistas", en realidad para sacar al PL de las industrias básicas donde organizábamos. De nuevo, militantes del PL tomaron la ofensiva. "Como 200…protestaron afuera del tribunal" reportó el NY Times (30/4/64). "El cuarto y último testigo esa noche, identificado como Tobias Schwartz, fue arrastrado de la sala de audiencia luego de que fue a la mesa, cogió un micrófono y gritó…acusando al comité de ser ilegal. Cuatro alguaciles lo agarraron y mientras era sacado tiró el micrófono contra la mesa.

"Su esposa, Helen, quien anteriormente había sido llamada como testigo, brincó…y gritó varias veces que lo dejasen tranquilo". De nuevo, la intimidación de HUAC fracasó.

El enfrentamiento final ocurrió en Washington, DC en 1966, cuando ya éramos el Partido Laboral Progresista. El PLP fue llamado ante una "investigación" de HUAC de quienes se oponían a la invasión de Vietnam. Los militantes del PLP rehusaron tomar la 5ta enmienda y abiertamente declararon que eran comunistas y denunciaron a HUAC como un grupo fascista.

Mientras cientos protestaban afuera de las audiencias, los alguaciles arrastraron a un líder del PLP, sacándolo de la sesión mientras gritaba "Fuera el imperialismo USA de Vietnam". Su foto salió en la primera plana de diarios por todo EEUU. Esta acción efectivamente fue el fin de HUAC, que terminó siendo disuelta por el Congreso, aunque su cacería de bruja es hoy repetida por la pandilla de Seguridad Patria.

CARTAS

¿Sobre-consumo de Ideas Capitalistas?

Leo en la página del internet del PLP cada número de vuestro periódico y por lo general estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dicen. Pero tengo fuertes DESACUERDOS con el artículo sobre el ambientalismo, una perspectiva comunista (22/10). Pero la perspectiva comunista de ese artículo básicamente fue lo mismo que dicen los que abogan por el "simplismo voluntario" burgués. El autor parecía creer que los trabajadores consumen demasiado, y que el consumo por la clase trabajadora y sus niveles de vida tienen que ser reducidos para salvar la ecología.

Peor aún, las fuentes citadas provenían de grupos ecológicos burgueses, los cuales básicamente abogan por lo que podríamos llamar "consumismo verde"—o sea, comprar mercancías más costosas que presuntamente son "buenas para el ambiente".

Desde luego, en el mundo real, el verdadero problema no es el "sobre consumo", sino el hecho de que los trabajadores NO CONSUMEN SUFICIENTEMENTE. Vaya a cualquier barrio pobre de EEUU y verá a gente que no puede comprar o comer los alimentos necesarios, gente que no puede ir al dentista o al oculista o comprar medicinas porque no tienen el dinero. Allí se ven todos los otros medios, cómo este sistema, evita que los trabajadores recibamos lo suficiente de lo que verdaderamente necesitamos.

Y si vemos fuera de Estados Unidos, hay cientos de millones de trabajadores y campesinos que se mueren porque no pueden recibir las necesidades básicas como agua potable y refrigeración.

Así que cabe preguntar ¿qué piensa este camarada cuando dice que bajo el comunismo los "niveles individuales de consumo se nivelarán"?

Espero que no aboguen por una versión de hambre del comunismo de barracones.

GB, Nueva York

¿Ley de Sueño o Pesadilla?

Me gustaría hacer algunos comentarios acerca del artículo titulado "Viaje Libertad: Retan Patrioterismo Vendeobreros" (DESAFIO, 22 oct.)

La persona que viajó en la caravana escribió: "En el autobús había gente de 14 diferentes nacionalidades la mayoría jóvenes estudiantes que luchan porque se pase la Ley de Ajuste de Estudiantes" (llamada Ley del Sueño). Esta frase da la impresión de que este es un proyecto que salió espontáneamente de la base estudiantil, pero es todo lo opuesto,

La Ley de Ajuste de Estudiantes (Dream Act en inglés) es patrocinada por Orín G, Hatch, el Republicano de Utah, presidente de Comité de Justicia del Senado. Esta ley le daría la residencia a adolescentes que han vivido en el país por lo menos cinco años, se han graduado de la preparatoria y no tienen record criminal. La ley también le facilitaría a los estudiantes indocumentados pagar en las universidades estatales las mismas cuotas que pagan los ciudadanos y residentes legales que viven en el estado. La ley tiene el apoyo de 36 senadores, una tercera parte de ellos Republicanos.

Con este apoyo, es fácil ver que esta ley es un proyecto de los gobernantes liberales que están tratando de ganar a los inmigrantes, especialmente a sus hijos, a que se sientan bienvenidos en este país para desarrollar los sentimientos de gratitud y lealtad que los inspiraría a pelear y morir defendiendo los intereses imperialistas de EEUU. Muchos de estos adolescentes que se les concedería la residencia irían directamente al ejército. Otros se graduarían para dirigir organizaciones e instituciones públicas para ganar a los inmigrantes y otros a tener confianza en el gobierno de los patrones y sus instituciones públicas, especialmente mientras emplazan la Seguridad de la Patria. ¿Quién mejor que los oficiales graduados de estas universidades para dirigir en el campo de batalla a soldados inmigrantes? La única agenda patronal en estos tiempos es la de guerra y el fascismo. Su política electoral es importante para lograr ambas cosas.

La persona también dice, "Platicamos con congresistas sobre la legalización de indocumentados, etc.....". Es obvio que la caravana fue al Capitolio. Pero no hay mención de la traición de los lideres de la caravana por llevar a los viajeros a la guarida de los más grandes terroristas y asesinos en la historia para hablar amigablemente con ellos. Esto debió de haberse usado en el artículo como una prueba más de que los líderes de los que patrocinaron la caravana (sindicatos, iglesias, organizaciones estudiantiles y comunitarias) le están conscientemente ayudando a los gobernantes liberales ganarnos a apoyar sus guerras imperialistas y su clase de fascismo, mientras nos mantienen atrapados en su circo electoral.

Debemos trabajar dentro de estas organizaciones de masas para reclutar al partido y desenmascarar a los patrones liberales y su agenda patriotera fascista.

Un camarada.

El Racismo No Es Un Chiste

"Tough Crowd" (Multitud Ruda) es un programa que diariamente se presenta en Comedy Central, un canal por cable dedicado a la comedia, y propiedad de Disney- ABC TV. Este programa es una muestra de cómo lo que pasa por humorismo es cada día más repugnante y refleja una sociedad racista y fascista. Colin Quinn, quien antes hacía el papel de "un tipo proletario de Brooklyn" en el programa En Vivo Sábado de Noche, es el anfitrión de este programa, que reúne a cómicos para discutir asuntos de actualidad. Los comentarios de Quinn y el resto del grupo siempre son racistas, pro-guerra, sexistas y por lo general repugnantes. Para este grupo, no hay nada bueno en la humanidad. Y lo que presuntamente hace que todo esto sea pasable es que el grupo por lo general incluye cómicos negros, latinos, mujeres y gays.

Por ejemplo, se hicieron comentarios recientes sobre el caso del básquebolista Kobe Bryant, no sólo insinuando que la joven violada se lo buscó, sino que cuando Kobe fue aplaudido cuando participó en un juego en Los Angeles luego del incidente fue porque California "está bajo control de las minorías negras y latinas", etc.

Cuando al panel comentó sobre una protesta de inmigrantes dominicanos contra el programa Ley y Orden de NBC-TV, porque en uno de sus episodios los dominicanos fueron llamados "todos son animales", el panel atacó los manifestantes.

Por lo general, los cómicos negros y latinos en el panel responden al racismo con su propio racismo, ya sea atacando a la gente blanca en general o a los propios negros y latinos.

Todos los comentarios terminan siendo racistas, especialmente contra la juventud negra y latina. Además, todos los panelistas apoyaron la guerra en Irak, y algunos hasta abogaban por la eliminación de todos los musulmanes.

Comedy Central comenzó como un canal "para la gente en la onda", y para dar oportunidades a comediantes. Pero se ha convertido en una letrina. Otros programas como el Man Show (el Show de Hombres) se basa en degradar a las mujeres. El Daily Show, que es una parodia de noticieros televisivos, es extremadamente reaccionario. South Park, unos muñequitos para adultos, está lleno de conceptos conservadores y reaccionarios.

Comedy Central, igual que casi todos los otros canales por TV, se ha convertido en una pocilga que ve a toda la humanidad como un desastre, reflejando de por sí la manera cómo funciona el sistema capitalista en general.

Rex Rojo

El Largo Viaje que Hay que Recorrer

A Menudo vemos sólo como medios de librar luchas en huelgas, paros, grupos de estudio, etc. Pero también podemos librar luchas en actos sociales, aún si no son actividades del Partido.

Recientemente, todos los que viajamos en el mismo autobús de la Caravana de Trabajadores Inmigrantes por la Libertad tuvimos una fiesta junto a amigos donde celebramos la amistad que estamos forjando. Además de buena comida, bebidas y muchas fotos de la semana que duramos en el viaje, también hubo discusiones sobre el camino que hay que recorrer. La mayoría de estos jóvenes nunca había escuchados nuestras ideas a no ser que fuesen las verdades a medias y mentiras sobre ellas. Se quedaron muy impresionados por el hecho de que todavía hay un movimiento comunista, y varios de ellos tomaron el DESAFIO, y decidimos formar un grupo de estudio.

Alguien dijo que el trabajo político debería ser hecho con urgencia y paciencia. Creo que aprendí esa lección. La ruta hacia el comunismo será pavimentada con gente obrera en unidad para construir el movimiento masivo que destruirá el capitalismo. Esa ruta será construida por millones de gente obrera consciente que se unirá a un partido de la clase trabajadora, el PLP comunista. La ruta hacia el comunismo se ve luminosa.

Viajero Rojo

¿Es un Plan Nacional de Atención Médica la Solución?

Los huelguistas contra los supermercados en California y contra el transporte público en Los Angeles luchan contra el aumento en las cuotas mensuales que tienen que pagar para mantener su seguro médico. Kent Wong, director del Centro de Estrategia Laboral de la Universidad de UCLA, ha dicho en muchas entrevistas sobre estas huelgas que la única solución al problema es un seguro nacional pagado por el gobierno. Esto también esta siendo propuesto como una reforma necesaria por algunos demócratas. Suena bien. Pero, ¿lo es? El dinero saldría de los impuestos.

Primeramente, como DESAFIO ha señalado, los patrones quieren mejorar la salud de potenciales reclutas para que estén aptos para servir en las fuerzas armadas. Pero en este período de permanentes guerras por ganancias petroleras, un plan de cuidado médico nacional no significara mejoramiento alguno en el cuidado de salud. Al contrario, significa el racionamiento del cuidado médico, con algún cuidado para aquellos considerados necesarios para las fuerzas armadas y una economía bélica y menos cuidado para todos los demás. Algunos contratos colectivos ya estipulan que si entra en vigencia un plan de cuidado medico nacional, entonces quedarían canceladas las contribuciones que de las compañías al seguro medico de sus trabajadores. Corporaciones como la General Motors y Aceros US verían con alegría un plan medico nacional que les eliminaría un gasto enorme y aumentaría sus ganancias.

Rojo de California