DESAFIO, 5 de Noviembre 2003


Nueva Estrategia de Dirigentes AFL-CIO Imita la de los Sindicatos Nazis

Para Combatir el Fascismo, Terminar Política de ‘Mal Menor’

Trabajadores Transporte, Supermercados en Huelga contra Recortes Médicos, Concesiones

Platicando y caminando en la línea de guardia de la huelga del MTA

Trabajadores de la Costura de Los Angeles Apoyan a Huelguistas

Autos: Pacto Colectivo Traiciona Juventud

De Pie pero Contra Patrones Acero

Mineros Marchan con Dinamita:

Crece Ira de Obreros en las Plantas Automotrices

Boeing: Obreros Hartos de Mitines Pro Empresa

Un Sistema que no Puede Proveer Empleos Tiene que ser Destruido

Marchan contra Violencia Doméstica

El Salvador: Ningún Partido Electorero Va a Resolver los Problemas Sufridos por los Trabajadores Debido a Explotación Capitalista

Parte Tres de Ecologismo: Una Perspectiva Comunista

Reseña de Libro: Molotov Recuerda Su Lucha contra ‘Antirrevolucionarios’ en Unión Soviética

Derrota Soviética de Japón en 1939 Moldeó II Guerra Mundial

Capitalismo Crea Desempleo: 22 Millones de Empleos Perdidos A Nivel Mundial

CARTAS

Curas y la Lucha de Clases

Deporte Profesional: ¿Una Distracción?


Nueva Estrategia de Dirigentes AFL-CIO Imita la de los Sindicatos Nazis

La Unión de Fascistas Británicos, en su corta declaración de fascismo, señaló: "Creemos en la cooperación de todas las clases, en la solidaridad de todas las unidades de la nación, y en la justicia. Y en el misterio del patriotismo". ("Los Camisas Negras", No.34, 1933)

El presidente del Sindicato de Trabajadores Automotrices de los EEUU (UAW), Ron Gettelfinger, al concluir las negociaciones del contrato colectivo de trabajo con las Tres Grandes productores de autos y sus proveedores de partes, dijo, "Desde el comienzo de las negociaciones, una de nuestras metas ha sido unificar esta industria (New York Times, 20/8/03).

El contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW, siglas en ingles) con los Tres Grandes productores de autos sienta la pauta a seguir para todos los principales contratos colectivos de trabajo en las industrias manufactureras de la nación. Uno de cada diez trabajos en los EEUU están relacionados con la industria automotriz. Este otoño el diario New York Times declaró que las negociaciones del UAW representaban una "nueva estrategia" laboral. "Hasta los ejecutivos de las corporaciones están reconociendo que la principal preocupación del sector laboral ha cambiado de exigir más… a garantizar que las compañías sobrevivan", reporto el Times.

Todos los sindicatos en GM, Ford, DaimlerCrhysler, Delphi, Visteon, Goodyear y Verizon han aceptado un congelamiento de salaries. Cientos de miles de trabajadores industriales han visto sus fábricas vendidas o transferidas a otros lugares, y han sufrido drásticos recortes salariales.

La primavera pasada, el UAW aceptó reducciones salariales de $26 la hora a $16 cuando DaimlerChrysler vendió una fábrica de partes de autos a Metalydyne. Reconociendo algo bueno cuando lo ven, los patrones de Metalydyne le permitieron al UAW sindicalizar sus restantes 10 fábricas que no estaban sindicalizadas.

Pero la situación es aun peor, se han perdido 2 millones 700 mil empleos en los últimos tres años, golpeando especialmente duro a los trabajadores negros del acero, automotriz, aeroespacial y textiles. Esto ha aumentado la diferencia salarial entre negros y blancos, e incrementado la taza de pobreza entre los trabajadores negros a más de dos veces la taza de sus hermanos blancos.

"Son como tiburones que huelen sangre en el agua", observó un tornero de Boeing, refiriéndose a los patrones industriales. "Ninguna cantidad de concesiones los puede satisfacer". Alan Mulally, el jefe de las Aerolíneas Comerciales de Boeing, dijo que la atmósfera para los negocios en el estado de Washington todavía "era pésima", esto lo dijo después de que el estado, con la bendición del sindicato, redujera los beneficios de desempleo y de compensación cuando los trabajadores se lastiman en el trabajo, y además le diera a Boeing una reducción en impuestos de 3 mil 200 millones de dólares. David Groves, del Concilio Laboral del Estado de Washington, piensa que los comentarios de Mulally son parte de una campaña para acabar con los beneficios de compensación. "Los sindicatos todavía no están cediendo lo suficiente para hacer que sus empleadores sean lo suficientemente competitivos en el mercado mundial", amenaza el New York Times.

Una Estrategia Laboral Para la Guerra Permanente

Los líderes de los principales sindicatos industriales siempre han servido los intereses de los patrones. Su "nueva estrategia" refleja el creciente desafío al liderato industrial de EEUU. Los gobernantes de los EEUU planean mantener su dominio imperialista por medio del control del petróleo del Medio Oriente, un recurso natural estratégico. Esto requiere interminables guerras, como la ocupación de Irak.

Para continuar este baño de sangre dos cosas son claves: una es el control de los trabajadores industriales y la otra, el de los soldados. Estos dos grupos, donde los trabajadores negros y latinos están concentrados con trabajadores blancos, también pueden ser la punta de lanza de nuestra liberación de esta racista pesadilla imperialista.

Después de la 2ª Guerra Mundial, los líderes sindicales mantuvieron su control sobre nosotros dándonos las migajas económicas de los patrones. Simultáneamente, los patrones usaron su gobierno, sus leyes, policías y cortes para perseguir a los comunistas y otros adversarios anti-racistas y con conciencia clasista.

Ahora que el financiamiento de guerras interminables es la prioridad, y Europa y Asia están desafiando la superioridad estadounidense, hasta las migajas han desaparecido de la mesa. Ahora, el principal papel de los líderes sindicales es ganarnos al colaboracionismo de clase y al nacionalismo, preparando el terreno para ataques aun más agudos. Por lo tanto el UAW le "da a los productores de autos la luz verde para cerrar 12 fábricas de ensamblaje" y dice que esto es un plan para salvar empleos (New York Times, 20/8/03).

Antecedentes Historicos

Esta "nueva" estrategia no es realmente nueva. En marzo de 1933, al comenzar el fascismo en Alemania, los sindicatos alemanes declararon: "Los sindicatos están totalmente preparados, inclusive aun más allá del campo de salarios y condiciones de trabajo, a entrar en una cooperación permanente con las organizaciones de los empleadores".

El comunista británico R. Palme Dutt escribió, en "Fascismo y Revolución Social":

"Toda la propaganda y línea de [los lideres sindicales vendidos pro-capitalistas] confundieron, debilitaron y derribaron la visión de conciencia de clase socialista de los trabajadores bajo su influencia, previniendo el esparcimiento del entendimiento revolucionario Marxista, fomentando las concepciones semi-fascistas del nacionalismo, imperialismo y el colaboracionismo de clases, de esta manera dejaron a las masas fácil presa del fascismo".

El fascismo no surge de la nada. Los patrones y sus lugartenientes laborales que dirigen los sindicatos industriales trataran de mantener las tradicionales formas organizativas de la "democracia" liberal, pero con una esencia más pro-imperialista, nacionalista y colaboracionista de clase.

Responsabilidad Historica

Repetir los errores del pasado sería imperdonable. Tenemos que responder la "nueva estrategia laboral" con un renovado compromiso a la lucha de clases anti-racista, desenmascarando todas las traiciones que los líderes sindicales industriales cometen contra la clase trabajadora.

Cada reunión sindical, cada huelga o agravio de los trabajadores, cada campaña que involucre a nuestros compañeros de trabajo provee otra oportunidad más de construir una visión revolucionaria comunista entre los trabajadores industriales. No debemos desperdiciar ninguna oportunidad para desenmascarar al sistema racista capitalista y su empuje inevitable hacia la guerra y el fascismo.

La lucha de clases — combinada con una paciente construcción de base, un aumento en el debate ideológico y atizado por un aumento en la circulación de DESAFIO — puede construir una base masiva para el PLP. La lucha será larga y ardua, pero la revolución es inevitable. Armados con las ideas revolucionarias comunistas los trabajadores negros, latinos, asiáticos y blancos podemos echar la "nueva estrategia" laboral en el basurero de la historia, y cumplir con nuestra tarea histórica de aplastar las guerras patronales interminables y su explotación racista con la revolución comunista. ¡Empieza hoy! Lee y discute el DESAFIO con tus compañeros de trabajo.

Para Combatir el Fascismo, Terminar Política de ‘Mal Menor’

El 11 de octubre, muchos californianos votaron a favor de Davis o Schwarzenegger, creyendo que el uno u otro representaban un mal menor. Pero ambos candidatos tienen sólidas credenciales de malvados.

El vencedor, Schwarzenegger, proviene del bando anti-inmigrante del ex-gobernador Pete Wilson. Es sexista, tiene nexos con los nazis y era amigo de Enron y los ladrones energéticos que robaron US $9 mil millones a California. Pero Davis, quien también tomó dinero de Enron, votó por desregulación y recortó muchos programas sociales vitales. Quienes votaron contra Schwarzenegger ó contra Davis como un voto contra el fascismo parecían decir "si el capitalismo es el capitalismo sin máscara democrática, mantengamos la máscara".

Los gobernantes usan las elecciones para disputarse sus diferencias tácticas. Para la clase trabajadora, las elecciones son un truco de "empoderamiento" para hacernos creer que somos parte del proceso de hacer decisiones. Sin embargo, el votar no tiene fuerza cuando se trata de las decisiones estratégicas, que son hechas por el capital en la privacidad de sus juntas directivas, cuidadosamente protegido del escrutinio público. Las elecciones no pueden detener el avance hacia la guerra y el fascismo porque no pueden resolver los problemas estructurales del capitalismo de decrecientes tasas de ganancias, sobreproducción, creciente competencia, explotación y guerra. El fascismo es el capitalismo en esta aguda crisis.

Eso de que los demócratas son un mal menor—que pueden frenar o dar lentitud al avance hacia la guerra y el fascismo—fue desenmascarado en estas elecciones. El alinearse con ellos es aliarse con una de las principales fuerzas que traen la guerra y el fascismo. El mal menor nos presenta a los enemigos de clase como nuestros amigos. No olvidemos que el gobierno demócrata de Clinton quien bombardeó a Yugoslavia (bajo el mando del hoy candidato demócrata general Clark) e impuso los recortes masivos contra servicios sociales y contra el welfare (bienestar social).

En una conferencia poco antes de las elecciones en Calif., presentamos estas ideas y señalamos que la respuesta de la clase gobernante de EEUU al 11-S la acercó más al punto de no tener otra alternativa que la guerra en ultramar contra sus competidores y el fascismo doméstico.

Muchos estudiantes en la conferencia en gran parte estuvieron de acuerdo, varios tomaron copias de DESAFIO. Algunos adultos más viejos, recordando la Gran Sociedad de Lyndon Johnson y el Nuevo Trato de FD Roosevelt, pensaban que los demócratas hoy ayudarían a los trabajadores y las minorías. Respondimos que el capitalismo en crisis tiene menos y menos migajas que dar a los trabajadores, y sólo dan garrotazos. Algunos pensaban que los multilaterales eran mejor que los unilaterales, pero alguien dijo que para un iraquí no importa si te mata un ejército de ocupación o varios ejércitos bajo el manto de la ONU.

El programa de los demócratas incluye recortes, construcción de prisiones (su bebé de US $40 mil millones), el Depto. de Seguridad Patria de la Comisión Hart-Rudman, usar más "tropas terrestres" en el Medio Oriente y centralizar la atención médica bajo el gobierno federal.

Los dos partidos principales favorecen la movilización militar y la represión doméstica. Nunca estrategia electoral puede evitar más guerras en serie luego de la de Irak. Mientras que es útil participar en grupos electorales siempre y cuando creemos una base desenmascarando todo el sistema, el votar por los demócratas en vez de los republicanos no dará resultado porque los demócratas abogan por el gran plan patronal.

Los Verdes, representados por Nader, favorecen cortar un tercio del presupuesto del Pentágono eliminando sistemas de armas, que la misma jerarquía militar considera innecesarias. El rol básico de los militares no es tocado. Además, el candidato de los Verdes, Pete Camejo, quiere mantener la ocupación de Irak pero vía la ONU. Y no dice mucho sobre la agenda principal de EEUU en Irak, que es el petróleo.

Hay dos opciones para los antifascistas: hacer la paz con un régimen fascista o seguir un método de activismo—y a la larga comunista revolucionario. No podemos esperar por la estructura legal del fascismo que combina las leyes Patriota I y II y un expandido Departamento de Seguridad Patria.

El fascismo será derrotado por el desarrollo de un partido comunista revolucionario de trabajadores, soldados, estudiantes y otros. Es una tarea masiva, pero factible. "Un viaje de mil kilómetros", decían nuestros compañeros revolucionarios de China, "comienza con un solo paso". ¡Organizar a tus amigos/as y compañeros/as de trabajo con el DESAFIO! ¡Derrotemos el fascismo haciendo la revolución comunista!

Trabajadores Transporte, Supermercados en Huelga contra Recortes Médicos, Concesiones

Los Angeles, 20 de Octubre — Las huelgas del MTA (Agencia del Transporte Público) y trabajadores de los supermercados sobre la cuestión del cuidado médico están entrando en su segunda semana. Los trabajadores de los supermercados tendrían que pagar el 50% más por sus beneficios médicos, mientras los trabajadores del MTA tendrían que pagar 200 dólares más por mes y a los jubilados se les recortaría sus servicios en un 75% (el sindicato ofreció pagar 80 dólares más por mes, lo cual ha sido rechazado por los patrones). Ellos también quieren que los trabajadores de mantenimiento hagan trabajos realizados por los mecánicos, ganando 9 dólares menos por hora. A la vez los directores del MTA quieren enviar trabajo valorado en millones de dólares a contratistas que pagan salarios de miseria. En enero el MTA planea aumentar en $10 dólares más los pases mensuales del autobús. Los trabajadores han llamado estos recortes "impuestos de guerra" ya que los fondos federales para el transporte son usados para pagar la guerra en Irak.

Cuando los 2200 mecánicos y trabajadores de mantenimiento, miembros del sindicato ATU, se fueron en huelga contra el tercer sistema de transporte público de EE.UU. (estos han estado sin contrato colectivo desde el 30 de septiembre del 2002), los cerca de 6,200 trabajadores del transporte en cuatro diferentes sindicatos respetaron las líneas de huelga. Los trabajadores del MTA están divididos en una docena de diferentes locales sindicales. Los líderes del AFL-CIO dicen que apoyan las huelgas, pero los chóferes del sindicato Teamsters están manejando los autobuses para la Agencia de Transporte Foothill y las líneas Dash y otros trabajadores están corriendo otras rutas expandidas de otras compañías de transporte. Ningún trabajador debe estar haciendo el trabajo de los huelguistas del MTA. Algunos trabajadores de la base luchan para unificar a los chóferes y mecánicos, junto a otros trabajadores y pasajeros, mientras que los líderes sindicales en vez de organizar una huelga general en respaldo a la huelga, tratan mantenernos atados al sistema de ganancias y a la idea de votar por los demócratas como la "solución" a estos ataques.

Los estudiantes han estado participando en las líneas de huelga con DESAFIOS y volantes del PLP que dice "Un Sistema que No Puede Proveer Salud Medica Decente Debe Ser Destruido". Hemos tenido muchas pláticas agudas y amistosas con trabajadores acerca de la huelga, la revolución y el comunismo.

En un lugar, un manager general se jactaba frente a un grupo de trabajadores de haber insultado a un par de estudiantes del PLP. Un trabajador le dijo "no tienes derecho de molestar a nadie que venga a apoyar nuestra huelga". Esto condujo a una aguda discusión con trabajadores en contra y favor del comunismo.

Un supervisor dijo, "los inmigrantes vienen aquí de todo el mundo. Ellos no buscan a los países comunistas". Un trabajador contestó, "Si los EE.UU. es el mejor, porqué hay tanta gente sin hogar en la calle y porqué trabajadores tienen que laborar en pésimas condiciones como en las tiendas Wal Mart donde no tienen beneficios y les pagan salarios de miseria". Otro agregó, "El capitalismo en Centro y Sur América y Africa forzó a la mayoría de la gente a vivir en la peores condiciones de vida. El gobierno de EE.UU. es responsable directo de esto". La discusión se agudizó al punto que parecía que llegaría a los golpes. El manager que comenzó su bufonada terminó saliendo con la boca cerrada sabiendo que un grupo de trabajadores rechazaron su anti-comunismo. Planeamos ir con más estudiantes y trabajadores y pensamos que los huelguistas nos recibirán bien e intercambiaremos experiencias.

En otro terminal del MTA, un grupo de estudiantes y maestros fueron a las líneas de huelga con cartelones que decían "Cuidado médico para todos", "No al aumento en los pasajes de autobús" y "un ataque contra los trabajadores es un ataque contra nosotros". Los estudiantes han sido seriamente afectados por la huelga, pero ven el ataque a los trabajadores como un ataque a ellos. Los huelguistas estaban muy contentos y hubo muy buenas discusiones. Un huelguista dijo que quería estar en contacto con el PLP.

Una meta importante en esta huelga es ganar a más trabajadores a que se conviertan en distribuidores del DESAFIO. Un amigo del Partido en huelga trajo a otro huelguista (junto a otros más que participaron) a una protesta en la industria de la costura donde ayudaron a pasar más de mil volantes. Este huelguista ha leído el DESAFIO por años y está resolviendo el obstáculo de la pasividad al estar activo en la lucha contra los patrones del MTA y todo el capitalismo.

Otro joven obrero en huelga quien ha venido con sus amigos a las marchas anteriores del 1 de Mayo, estuvo de acuerdo en hablar a un grupo de estudiantes en un colegio local acerca de la huelga. "No estoy seguro de poder hablar en frente de la gente, pero voy a tratar". ¡Exactamente la actitud correcta! El mismo joven obrero quiere comenzar un grupo de estudio con sus amigos.

Estas dos huelgas han puesto el tema de Cuidado Médico al frente y centro de los trabajadores a través del Sur de California. Más de 43 millones de trabajadores en todos los EE.UU. no tienen cuidado de salud y los patrones quieren quitárselo a los que tienen. Algunos líderes están llamando por "Cuidado médico nacional", estos planes le ahorrarán miles de millones de dólares a industrias como el acero, auto y otras grandes corporaciones, quitándoles los costos de salud de sus decadentes ganancias y pasando el costo a los impuestos pagados por los trabajadores. De cualquier manera, los trabajadores recibirán menos pagando más. Este racista sistema imperialista está en crisis, y no puede proveer cuidado médico para los trabajadores. Nuestra salud depende de construir un Partido Comunista masivo revolucionario.

Parece haber más actividades de las que pueden atender los miembros del Partido. Esto es un buen problema porque tenemos que depender en más gente. Planeamos salir de esta huelga con un Partido más grande, activo y más gente luchando por la unidad obrera, y más gente leyendo y distribuyendo el DESAFIO. Nuestra tarea es canalizar este enojo y militancia hacia la vía de una revolución comunista.

Platicando y caminando en la línea de guardia de la huelga del MTA

Estudiante: "Llegamos para mostrarles que su lucha es nuestra lucha y si Uds. pierden, todos perdemos". Le dio al huelguista un volante y un DESAFIO.

Huelguista: "¿Tú eres un comunista?"

Estudiante: "Si... Representamos el futuro de la clase trabajadora. El capitalismo esta echando por el suelo el nivel de vida de toda la clase trabajadora... Cualquier recorte que sufras en tu seguro médico y beneficios, nosotros también los sufriremos".

Otro Huelguista: "Tu tienes razón de eso. ¿Pero que tiene el comunismo que ver con eso?"

Estudiante: "Uds. los trabajadores son muy poderosos. Tienen el poder para paralizar toda la ciudad".

Un tercer huelguista: "El gobierno no tiene el dinero para pagar los beneficios médicos y salarios mas altos pero tenemos que defender lo que tenemos".

Estudiante: "Si, porque están gastando miles de millones en la guerra de Irak. Los trabajadores crean todo el valor en la sociedad pero no controlamos nada de él. Imagínense comités de trabajadores organizando y decidiendo todo, qué producir y cómo para nuestra propia clase".

Primer Huelguista: "No creo que eso se pueda dar".

Estudiante: "Ya se dio en Rusia y China. Podemos aprender de sus aciertos y sus errores — ver lo que hicieron mal y corregirlo".

Huelguista: "Eso va a necesitar de una revolución".

Estudiante: "Si, y la revolución es un proceso largo. Empieza con estas huelgas y con discusiones como ésta".

Trabajadores de la Costura de Los Angeles Apoyan a Huelguistas

LOS ANGELES, 20 oct. — "Si los patrones pueden atacar tan fuertemente a los trabajadores del transporte y de supermercados ¿qué harán con nosotros?" declaró un trabajador de la costura. "Aunque esta huelga nos causa muchas dificultades porque todos usamos los autobuses públicos, debemos apoyar la huelga para también enfrentarnos a los patrones de la industria de la costura".

La mayoría de los más de 100,000 trabajadores de la costura en LA usan autobuses para ir a sus empleos. A pesar de esta inconveniencia, la mayoría apoya la huelga. Algunos pasivamente al no decir nada malo contra los huelguistas, otros declarando "esto es lo que necesitamos en la costura para que dejen de explotarnos". El transporte público es en verdad un subsidio gubernamental para los patrones de la costura y los grandes almacenes de ropas, todos los cuales pagan salarios miserables que no permiten que estos trabajadores compren carros, que en LA no es un lujo sino que una necesidad. Así que este sistema de autobuses públicos transporta los trabajadores hacia los talleres patronales.

Algunos huelguistas del transporte se unieron a trabajadores de la costura y a estudiantes para protestar en el centro de la industria de la costura. Llamaron a la unidad multirracial entre ciudadanos e inmigrantes contra los patrones racistas y sus ataques contra toda la clase trabajadora, demandando seguro médico para todos y pidiendo la sindicalización de los no organizados.

El PLP distribuyó miles de volantes desenmascarando al capitalismo—basado en la superexplotación y la guerra—como incapaz de proveer atención médica a la clase trabajadora. Mientras que apoyamos la lucha contra todos los recortes en beneficios, la lucha a largo plazo debe ser por el comunismo, una sociedad cuya esencia se basa en el bienestar de los trabajadores.

Hemos vendido cientos de DESAFIOS, llamando a las obreras y obreros de la costura a unirse a los huelguistas y no a apoyar falsas reformas como "atención médica nacional mínima", pagada por los impuestos de los trabajadores. Abogamos por la construcción de un movimiento comunista revolucionario. El fortalecimiento de la lucha política ha ayudado a crear nuevas redes de distribuidores del DESAFIO entre los trabajadores y un ambiente de lucha en preparación para las cenas pro DESAFIO a realizarse en noviembre.

Autos: Pacto Colectivo Traiciona Juventud

DETROIT—Enfrentando una creciente amenaza de la competencia japonesa y europea, el UAW (sindicato de obreros automotrices), las tres grandes fabricantes de automóviles y sus antiguas subsidiarias de auto-partes como Delphi y Visteon, rompieron con la tradición y firmaron cinco pactos en cinco días, cubriendo a 302.500 obreros activos y 370 mil jubilados. Los acuerdos incluyen un sistema salarial doble para los empleados nuevos en Delphi y Visteon. Los dos gigantes de auto-partes, salidos de GM y Ford en 1999 y 2000, terminando formalmente el compromiso de 70 años a "igual paga por igual trabajo". Esto golpea a las mujeres y los obreros negros y latinos, y acelera la caída hacia salarios y beneficios más bajos para todos.

Un vicepresidente del UAW llamó los nuevos pactos "enormes logros ante el estado de la economía, el uso de contratistas, la pérdida de empleos enviados a México y China y la tremenda presión bajista de los salarios y beneficios". Dijo que debemos ser "realistas" sobre los momentos que vivimos, y que "en este período, el recurrir a enfrentamientos no ayudaría mucho".

La verdad es que el sindicato intenta ganar a los trabajadores a la idea de que "en este período: de creciente rivalidad inter-imperialista y terror fascista, hay que unirse con los patrones racistas".

El UAW mantuvo los beneficios de seguro médico, la jubilación luego de 30 años de trabajo no importa la edad, y pensiones, pero pagará por eso con congelación salarial, recortes de empleos, cierres de plantas y creciente productividad.

Refiriéndose al sistema salarial doble, un obrero de Delphi lo llamó una "traición de la próxima generación", y dijo "cuando la compañía vaya a esos obreros en unos pocos años y les diga que no pueden obtener alzas salariales debido a los costos de los jubilados, a quienes votaron por eso, estos cuervos que hoy crían en el futuro les sacarán los ojos". Miles de obreros de Visteon y Delphi, con salarios relativamente altos, serán retornados a Ford y GM para dar espacio a los empleados nuevos que ganarán menos bajo el sistema salarial doble.

Ford cerrará cuatro fábricas en EEUU y anunció 7700 recortes de empleos el día que el pacto colectivo fue ratificado. Días después, Delphi Corp., la más grande suplidora mundial de auto-partes, dijo que para fines de año eliminará 500 empleados asalariados. Además del sistema salarial doble, el nuevo pacto de cuatro años podría permitir que Delphi cierre o venda algunas plantas.

Toyota, Honda y BMW expanden la producción con obreros no sindicalizados mientras que GM, Ford y DaimlerChrysler pierden sus tajadas del mercado doméstico.

Hasta agosto, las Tres Grandes de Detroit tenían el 63% del mercado de EEUU, comparado al 64% en el 2002 y 75% en 1980. En agosto, Toyota vendió más que Chrysler por primera vez en un mes y construye una planta de camiones en Texas con planes de dentro 2 a 3 años sobrepasar de una vez por todas a la DaimlerChrysler.

Según el Harbour Report, un estudio anual de la productividad automotriz, GM, la más lucrativa de las Tres Grandes, en el 2002 se ganó 701 dólares por vehículo en Norteamérica, mientras que Toyota se ganó US $1,214

Los costos laborales son más bajos en las fábricas no sindicalizadas de transplante, y la mano de obra es más joven, así que los costos de pensiones y atención médica son más bajos. En EEUU, GM tiene 2.5 veces tantos jubilados como obreros activos.

El Presidente del sindicato UAW, Local 594 en Pontiac, Mich. dijo que "el trabajar en sociedad con las Tres Grandes eliminará cualquier renuencia [de las automotrices no sindicalizadas] de darles la bienvenida". Pero si colabora con los patrones significa más afiliados al sindicato, el UAW tendría ya 400 veces más miembros, en vez de la mitad de miembros comparado al 1980.

Desde los ataques racistas en la década del 1980 contra las importaciones japonesas a las concesiones dadas a la Chrysler a los cierres de plantas de GM y Ford, la dirigencia del UAW ha sido ferozmente leal al sistema de ganancias. Pero aún con su membresía encogida, sólo buscan probar que pueden jugar un papel vital a favor del imperialismo USA. "En este período", estos son pactos colectivos de guerra que muestran la cara racista del fascismo industrial. Tenemos que cavar trincheras para la prolongada lucha, confiados de que los obreros automotrices siguen siendo una fuerza clave para la revolución, y con paciencia y lucha, que están abiertos a la construcción de un PLP masivo.

De Pie pero Contra Patrones Acero

WHEELING, W. VA., 7 — Wierton Steel anunció planes para recortar 950 de los 3500 empleos y eliminar beneficios de pensiones y atención médica para 10,000 ex-trabajadores y sus familiares. El USWA (sindicato de obreros siderúrgicos) derramará lágrimas de cocodrilo por esas pérdidas, pero esto es lo que significa la campaña SUFS (De Pie por [los patrones de] Acero). Esta es la consolidación de la industria que el sindicato respalda.

El 20 de sept., se realizaron mítines pro SUFS en Pittsburgh, Detroit y Gary, Indiana, ciudades devastadas por el desempleo racista, para exigir que Bush mantenga los aranceles que hoy se cobran al acero importado. Estos aranceles tenían el fin de dar tres meses a los patrones del acero para consolidar y reestructurar la industria, con empresas más débiles quebrando o siendo tragadas por las más fuertes. Los aranceles de hasta 30% han aumentado los costos y traído protestas de otras industrias, como la automotriz así como el sindicato de obreros automotrices UAW.

Pero no todos los obreros del acero marchan al ritmo de los tambores patronales. Más de 500 votaron contra el último pacto colectivo en Wheeling-Pittsburgh, que luego de cinco años de bancarrota se está reestructurando (el pacto fue aprobado 1875 contra 545). Y los obreros en Logansport, Indiana, recientemente rechazaron la última oferta patronal. Ninguno de estos trabajadores fueron presentados para que hablasen en los mítines SUFS.

La industria del acero, como la automotriz y aeroespacial, se encuentra en una crisis de sobreproducción y sobrecapacidad. Steelabor, el periódico del sindicato del acero, dice: "Todavía hay una abundancia de exceso de acero y sobreproducción en el mercado mundial. Algunos calculan que hay más de 240 millones de toneladas métricas de exceso de capacidad mundial". Fusiones de acerías gigantes en Europa y la rápida expansión de la producción en China y Europa Oriental suman al exceso, que globalizará la pobreza y el desempleo para los obreros del acero.

La Brookings Institution, un think tank (grupo teórico) liberal del ala capitalista principal de EEUU, dice que parte de la solución es de acabar con las viejas acerías integradas que requieren gran cantidad de trabajadores y costosas plantas de coke así como grandes hornos (sólo las acerías integradas pueden fabricar el acero usado para los paneles de la parte externa de los carros). Las mini-acerías como Nucor producen 50% del acero del país, usando acero chatarra, hornos eléctricos y obreros no sindicalizados. Brookings dice que esto debe aumentar.

Sólo bajo el capitalismo la producción de "demasiado" acero—que podría ser usado para mejorar la vida de trabajadores por todo el mundo—puede convertirse en la causa de amplia pobreza. La crisis de sobreproducción es causada por la contradicción entre miles de trabajadores que producen el acero y unos pocos capitalistas dueños de las acerías y quienes deciden cómo el acero será distribuido en base a lo que es bueno para sus ganancias. Sólo una revolución comunista puede resolver esta contradicción. Entonces, la clase trabajadora producirá el acero en base a nuestras necesidades.

Durante la Gran Huelga de Acero del 1919—dirigida por William Z. Foster, el gran líder comunista—todos los obreros de acero de EEUU se unieron a la huelga, y se imprimían boletines de huelga en 35 idiomas.

Ese movimiento fue inspirado por la Revolución Bolchevique que dos años antes había dirigido la clase trabajadora rusa a la toma del poder estatal por primera vez en la historia. Hoy estamos bien lejos de eso, pero las luchas de los obreros de acero siguen siendo terreno fértil para construir un nuevo movimiento comunista, que, contrario al SUFS, se basará en la idea de que las luchas obreras no tienen fronteras.

Mineros Marchan con Dinamita:

Cayó Lozada, Barrer con Todo el Sistema Explotador

BOLIVIA, 20 oct.—"Cayó uno, faltan muchos más por caer". El Presidente Lozada se convirtió en el cuarto presidente sudamericano en huir del poder en los últimos dos años. La crisis internacional del capitalismo y la ira del pueblo ha puesto a correr a Fujimori de Perú, Mahuad de Ecuador, de la Rúa de Argentina y ahora a Lozada. Las movilizaciones masivas de mineros, campesinos y estudiantes lo hicieron huir a Miami. Días antes, Lozada envió tanques a matar a manifestantes, pero eso sólo airó más a las masas.

La huelga general indefinida iniciada el 29 de sept. por la Central Obrera de Bolivia, por la presión de las bases obreras, se amplió más. Decenas de miles de manifestantes llenaron La Paz y todas las ciudades del país luego de la masacre. Miles de mineros del área de Hunani marcharon hacia La Paz, cargando dinamita para "defender al pueblo", a la vez que los soldados empezaban a rehusar disparar contra el pueblo.

Esto aterró a la clase gobernante. Al empezar la marcha, los mineros hacia La Paz, el embajador norteamericano David Greeley se reunió el 17 de oct. con el Vicepresidente Mesa para buscar una "solución" a la crisis: abandonando al millonario Lozada, viejo lacayo de EEUU.

El nuevo gobierno es débil, pero ya los oportunistas como Evo Morales, uno de los opositores a Lozada, le ha otorgado una tregua para ver si hace algo. La burguesía usará el tiempo para reorganizarse. La chispa que causó la lucha actual fue el acuerdo con el consorcio Pacific LNG (controlado por British Gas) para enviar gas boliviano a licuarse en Chile para ser enviado a México, donde se retornará a su estado de gas y transportado a EEUU. De seguro que ese negocio (que se valora en US $1400 millones anuales, pero el gobierno sólo recibiría 40 a 70 millones de dólares) será renovado.

Los patrones se saldrán con las suyas, y la miseria, sufrimiento y racismo que sufren los trabajadores y sus aliados seguirá.

Bolivia, con una población mayormente indígena, es uno de los países más pobres del continente.

En manifestaciones de celebración de la huída de Lozada, miles señalaron que la lucha seguirá y que se necesita un partido revolucionario. Ese es el ingrediente que falta para convertir estas luchas en escuelas por el comunismo. El PLP lucha para construir un Partido comunista internacional que ponga fin de una vez por todas al infierno capitalista.

Crece Ira de Obreros en las Plantas Automotrices

Irak no es la única guerra. Cada día, la guerra de clases ruge. Más de tres millones de empleos han sido perdidos desde enero 2001; más de 15 millones de trabajadores o se hallan desempleados, trabajan parte del tiempo o han dejado de buscar empleos que no existen. Más de 44 millones de trabajadores no tienen seguro médico.

En una región del sindicato UAW (obreros automotrices) se han cerrado 29 plantas y el número de miembros del UAW ha bajado desde 180,000 en 1980 a 66,000 hoy en día.

En una planta, en el 1996 un sindicato "independiente" con 500 afiliados votó para afiliarse al UAW. En vez de renegociar un pacto colectivo, la compañía formó un sindicato "libre". En enero 2003, el UAW logró que la Junta de Relaciones Laborales le otorgase derecho a negociar allí, pero debido al alto número de cambios de obreros, sólo hay 10 a 15 activistas del sindicato, quienes han luchado para elevar en un 50% el número de afiliados desde marzo, pero siguen sin su primer pacto colectivo.

Una cadena de 18 plantas de piezas de fiberglass para Ford y GM, y capotas para semi-camiones, fue comprada por un nuevo dueño quien quería concesiones salariales y beneficios, además de terminar las pensiones definidas y el seguro médico para jubilados, aunque el pacto colectivo seguía en efecto. En diciembre 2002, 1800 obreros en una planta comenzaron una huelga contra problemas de seguridad y salud. La empresa aceptó 10 a 12 dólares la hora en concesiones, anunció el cierre de la planta (sin dar el aviso requerido de 60 días), y rehusó negociar un acuerdo por el cierre de la planta. Para el 1ro de octubre, los jubilados perdieron todos sus beneficios médicos y la empresa cerró cuatro plantas más sindicalizadas por el UAW, mudando el trabajo a plantas no sindicalizadas en EEUU y México.

En una fábrica que hace piezas para Electrolux en un estado de "Derecho a Trabajar" (anti-sindicatos), 3000 obreros son amenazados con suspensiones y despidos por usar camisetas pro-sindicato. La compañía dijo que no se permitiría distribuir dentro de la planta un boletín sindical, así que los obreros lo hicieron en las entradas durante los cambios de turno. La compañía frenó eso, ordenando que guardias de seguridad confiscasen toda la literatura sindical. Recientemente, 200 obreros nuevos fueron empleados y la mayoría se metió al sindicato, elevando el número de sindicalizados a como 90%.

156 obreros se fueron en huelga por 27 semanas para evitar el cierre de una planta y mudase su trabajo a China. Por más de 40 años, esta compañía fabricó más de la mitad de todos los pavimentadores de carreteras en EEUU, además de fabricar equipos pequeños de construcción usados en Irak. Hace siete años, la empresa fue vendida y se le notificó al sindicato que no habría pacto colectivo nuevo. Por seis meses, ni un solo obrero cruzó la línea de piquete del sindicato y todos participaron en los piquetes. Un obrero describió los mítines de apoyo como "los mayores realizados en este país desde que Grant organizó el ejército unionista que luchó contra los estados esclavistas". Esta planta cerró, pero los trabajadores lograron recibir US $1.7 millones en paga por cesantía y que se incluyese atención médico en sus planes de pensiones.

Una planta de United Technology (UTC) que fabrica piezas para la industria aeroespacial dejó a sus 850 obreros afuera con un lockout (huelga patronal) durante una disputa por el pacto colectivo, y eso ocurrió en una ciudad con la tasa de desempleo más alta del estado. UTC es una empresa multimillonaria dueña de contratistas militares como Pratt-Whitney y la fábrica de helicópteros Sikorski. UTC quería reducir el seguro médico, aumentando las primas por un 15%, y eliminarlo del todo para los jubilados, y usar terceristas (contratistas). Luego de tres semanas, la compañía anunció que reemplazaría los obreros, pero los obreros no dejaron que llegasen los nuevos solicitantes y ellos mismos hicieron aplicaciones. Luego de seis semanas, los obreros cedieron, "aceptando" un pacto de 5 años que termina el seguro médico para los jubilados luego del 2008. Sólo quedan menos de 680 obreros y más se jubilarán.

Una campaña organizadora está en camino en tres plantas de Textron, otra empresa multimillonaria dueña de Bell y Cessna. La fuerza laboral ha bajado desde 2000 en 1999 a como 800 hoy en día, con el trabajo siendo mudado a plantas no sindicalizadas en EEUU, México y China. Los obreros tienen comités activos en las tres plantas, y obreros de plantas cercanas ayudan en las manifestaciones y contactando otros obreros. Un obrero dijo: "Estamos listos para una batalla".

En otra campaña organizadora en una empresa que hace piezas para Maytag, Frigidaire, John Deere y Mitsubishi, los obreros ganan entre US $8 a $8.50 por hora, trabajan 7 días a la semana y deben pagar US $70 semanales por su seguro médico. Siete obreros han sido despedidos por problemas de salud y compensación.

Multipliquemos estas luchas por decenas de miles, agreguemos la mayor población carcelaria del mundo (más de 2 millones, mayormente jóvenes negros y latinos) y las redadas contra miles de trabajadores inmigrantes, muchos apresados sin cargos o deportados por violaciones menores de sus visas, y la cara del fascismo se verá con más claridad. No es sólo la cara de Bush, Rumsfeld o Aschcroft, sino que la cara racista del capitalismo y la esclavitud asalariada.

Los patrones tienen un gran problema ya que necesitan la lealtad de a quienes atacan, y no logran amigos con esos ataques. La clase trabajadora no se hinca ante el rodillo fascista. La burocracia sindical quiere usar estas luchas para elegir politiqueros demócratas, quienes sólo nos llevarán a más fascismo y guerra. Con paciencia y persistencia, forjando vínculos inquebrantables y propagando el DESAFIO, podemos convertir estas luchas en una base masiva para luchar por la revolución comunista. Para lograr eso hay que estar dentro de esas luchas.

Boeing: Obreros Hartos de Mitines Pro Empresa

AUBURN, WA., 17 oct. —El IAM (siglas en inglés del sindicato de los obreros de Boeing) realizó una asamblea masiva, pidiendo que se produzca el nuevo jet 7E7 en el estado de Washington y que el gobierno compre el tanquero aéreo 767, hoy estancado en el Congreso por el escándalo de la colusión entre el Pentágono y Boeing para cobrarle de más al gobierno. La asamblea, llamada para "mantener nuestros empleos en el estado de Washington’, presentó cientos de oficiales del sindicato, delegados de taller y un puñado de trabajadores de base para escuchar a Mark Blondin, Presidente del IAM de esta área. Este enumeró los logros de la campaña "Sí Se Puede" del sindicato. Después de que Blondin terminó de enumerar lo que le habíamos cedido a Boeing, un delegado de taller observó: "Si ésta es la forma cómo vamos a tratar con la compañía, mejor llamemos a las negociaciones de nuestro próximo contrato ‘¡regalitos para Boeing!’"

"Aírbus (el consorcio aerospacial europeo) es nuestro enemigo", empezó Blondin. "Nosotros queremos ser socios de la compañía, pero sociedad significa dando y dando".

La compañía necesitaba reformar el seguro de desempleo por lo tanto se lo dimos, continuó. "¡Si Se Puede!" exclamó. Lo mismo con la reforma de la compensación de los trabajadores, US $3 mil 200 millones menos en impuestos y muchos otros regalos. "Si se puede, si se puede y si se puede". Alabó al Gobernador por juntar intereses opuestos para forjar leyes que protegían a los trabajadores cesados de recortes en sus beneficios de desempleo, una mentira descarada ya que entró en vigencia un congelamiento de beneficios. Aun más importante, no mencionó para nada que la ley de reforma de los beneficios de desempleo incluye un ataque racista a los trabajadores más pobres del estado, negándole todo beneficio de desempleo a trabajadores temporales, como los del campo.

Alan Mulally, jefe del departamento de Aviones Comerciales de Boeing, respondió a esta generosidad anunciando que el clima comercial del estado "apestaba". Los patrones nunca están satisfechos.

¡A Quien le Importa el Desempleo Racista Cuando Podemos Tener Buena Publicidad en la Prensa!

Cuando los trabajadores se quejaron de estas concesiones en la reunión sindical antes del mitin, los vende-obreros dijeron que teníamos que pensar "positivamente", respaldar este avión y "conseguir buena publicidad en la prensa",

"A quien le importa lo que le pase a las grúas en Everett", comento un oficial sindical, refiriéndose a las quejas de que la compañía empezaba a eliminar las plazas de los operadores de grúas.

Viendo lo que tenían por delante, trabajadores de la base escribieron su propio volante para el mitin, titulado "35 Mil Trabajadores Cesados Demandan: ¡No Concesiones, Empleos Ahora!" Circulamos y pegamos cientos en las plantas. "¡Dile a los cesados que piensen positivamente! dijo un entusiasta distribuidor de los volantes.

Un Sistema que no Puede Proveer Empleos Tiene que ser Destruido

"Estamos presenciando el comienzo del final", comentó un desilusionado miembro del sindicato, pasando revista al mitin.

"¡Esto está más avanzado que "el comienzo!" contestó su delegado de taller.

La actual crisis del capitalismo pone en relieve la incapacidad de los vende-obreros de entregar empleos, o inclusive de entablar una lucha significativa. Se han mostrado como racistas apologistas de la compañía. La misma crisis que ha obligado a los líderes sindicales vendidos a mostrar su verdadera cara también ha mermado nuestras filas, haciéndolo más difícil que lancemos campañas libres de la política pro-capitalista de los líderes vendidos. Sin embargo, nuestra experiencia ha mostrado que hay una gran reserva de odio de clase lista a ser explotada si podemos tomar la iniciativa. Nuestra red de lectores de DESAFIO puede, con el transcurso del tiempo, convertirse en la "chispa que incendie el fuego de la pradera".

Marchan contra Violencia Doméstica

220,000 Víctimas en NYC

NEW YORK CITY, 15 de oct.—Portando globos morados y fotos de víctimas de violencia doméstica, docenas marcharon por el Alto Manhattan gritando "No a la violencia contra las mujeres". En lo que va del año, 15 personas han muerto en este vecindario por la violencia doméstica. Los manifestantes, muchas de ellas jóvenes mujeres, se congregaron frente a la sala de emergencia de pediatría del hospital Columbia Presbyterian de la calle 168 y ave. Broadway, donde llegan muchas de las víctimas de este tipo de violencia. Una audiencia en el Consejo Municipal reveló que el año pasado se reportaron más de 220,000 casos de violencia doméstica en la ciudad de Nueva York (diario Daily News, 17 oct.).

Luego se dirigieron a la calle 181 y ave. San Nicolás, donde se realizó un minuto de silencio en memoria de Melissa Pérez, quien fue hallada en enero en un closet de su casa asesinada por su novio. Una encuesta de adolescentes del vecindario 14 a 17 años dijo que 40% conocían alguien que había sido abusada por un novio. El caso más famoso en el vecindario fue de Gladys Ricart, asesinada en víspera de su boda por el celoso ex-novio, un exitoso empresario del vecindario.

El capitalismo se basa en todas formas de violencia contra los trabajadores, particularmente las mujeres, quienes tienen la doble carga de ser explotadas en sus empleos y realizar gran parte de las tareas domésticas. Muchos trabajadores enajenados por el sistema (y su música y cultura en general que degradan a las mujeres) copian la violencia sexista del capitalismo. Esto no debe ser tolerado.

El Salvador: Ningún Partido Electorero Va a Resolver los Problemas Sufridos por los Trabajadores Debido a Explotación Capitalista

San Salvador – "Cuando veo los resultados de las encuestas (para presidente) quisiera que no fueran ciertas", señaló una trabajadora del Seguro Social. Según los resultados de las últimas encuestas llevados a cabo por la compañía encuestadora Cid- Gallup, Tony Saca (ARENA), tiene el 43% Shafick Handal (FMLN) 24%. Esta firma fue contratada por El Diario de Hoy y Tele Corporación Salvadoreña (TCS) empresas de comunicación fascistas propiedad de un grupo de serviles burgueses locales al servicio del imperialismo norteamericano.

"Shafick debió haber renunciado a la candidatura, con Mauricio Funes — periodista reconocido por su pensamiento liberal — hubiéramos ganado", señalo otro trabajador, quien todavía le da credibilidad a estos juegos de la burguesía, como son las elecciones. La CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) y el exilio cubano radicado en Miami abiertamente están financiando a El Diario de Hoy y TCS ya que ven al candidato arenero como el títere perfecto para fomentar en la mente de la clase trabajadora salvadoreña al hombre ideal, capaz de resolver todos los problemas que sufren los salvadoreños.

En El Salvador actualmente el desempleo alarma con cifras reales de más del 70%, el índice de violencia y asesinatos diarios es de los más altos de América Latina, mueren más salvadoreños hoy por día, que durante los 12 años de guerra, una de las tasas más altas del analfabetismo del mundo, niños muriéndose de hambre y desnutrición en Ahuachapán, Morazán, Cabañas y en la misma capital salvadoreña, donde los cinturones de pobreza, hambre y marginalidad se ven para donde se mire, según un mismo estudio del PNUD (Naciones Unidas).

Por supuesto Shafick Handal también promete acabar con estos problemas generados por el mismo sistema capitalista, lo cuál es una ilusión mortífera. Shafick ha enfrentado oponentes hasta dentro del mismo fmln, el anti-comunismo dentro del fmln se ha visto desenmascarado del todo, los llamados renovadores — anticomunistas rabiosos — han recobrado fuerzas dentro del frente y han agarrado para sacrificio a Shafick Handal a quién de comunista ya no le queda ni el discurso. Hasta la UCA (Universidad Católica) ve perder las elecciones presidenciales de Handal en primera vuelta, según su encuesta publicada esa misma semana. Los patronos liberales europeos financian esta encuesta, la UCA usualmente ha resultado aliada del fmln.

Ante este escenario más de la mitad de los salvadoreños que pueden votar no creen en las promesas de ninguno de los candidatos y más bien están seguros que esto seguirá igual o peor a pesar de la campaña multi-millonaria desatada por estos partidos electoreros.

"Ningún Partido Político electorero-burgués va a resolver los problemas a los que nos tiene sometido el capitalismo" sentenció un representante de una organización no-gubernamental (de esas que financia el imperialismo europeo) en un seminario-taller. "Ni un fmln puede cumplir lo que está prometiendo...ganar las elecciones no garantiza que los cambios se pueden efectuar, porque el poder real está hoy en manos de la burguesía" dijo un asistente, a lo que otro le cuestionó "y estos capitalistas como van a ceder el poder", "ellos no te lo van ceder, lo vamos a tener que arrebatar y esto sólo es posible a través de la organización de un Partido Internacionalista sin vínculos con ningún imperialista, pero sí basado en la fuerza y poder de la clase trabajadora internacional. Claro esto sólo puede ser a través de la vía armada, y con esto se logrará la toma del poder y la implantación de un nuevo sistema (el comunista)", respondió audazmente otro asistente del seminario.

Los miembros del Partido Laboral Progresista debemos hacer un trabajo ideológico de base dentro de la clase trabajadora, en donde con hechos y cifras reales hagamos comprender que las elecciones no son más que un engaño más del fascismo mal disfrazado. Los miembros de la clase obrera no tenemos más alternativa que luchar y luchar por un sistema donde no caben los fascistas ni los liberales disfrazados de izquierdistas. El comunismo es el único sistema donde la clase trabajadora realmente ganará el poder, no hay caminos fáciles, la lucha es fuerte y a muerte contra el enemigo capitalista. La libertad de la clase trabajadora únicamente está en un sistema comunista que le garantice una vida tranquila, sana y alegre, ese es el sistema por el que tenemos que vivir.

Parte Tres de Ecologismo: Una Perspectiva Comunista

Obreros Pasan Hambre Mientras Crecen Ganancias

Por todo el mundo, el hambre es un gran problema y crece con rapidez. Muchos se preguntan cómo puede eso ocurrir en un planeta con abundancia de alimentos nutritivos. Examinando las contradicciones del capitalismo responde a esa pregunta. La "lógica" capitalista significa pagar a granjeros para destruir, en vez de sembrar, cosechas para que los suministros se mantengan bajos y los precios altos. También significa que millones de kilos de granos nutritivos y saludables sean perdidos al ser usados en ganados y otros animales en vez de usarlos para alimentar los hambrientos del mundo. Tan sólo en EEUU, 77% del suministro de maíz es para alimentar ganado, sólo 2% para alimentos para la gente. Cuatro millones de acres de la tierra arable de EEUU son usados para producir vegetales mientras que 56 millones de acres producen paja para ganado. Los patrones han escogido apoyar y suplirnos una dieta poco saludable basada en carne en vez de una dieta rica en nutritivos, más saludable y basadas en plantas más abundantes, tan sólo porque la carne es más lucrativa. Este método capitalista para producir alimentos malgasta recursos naturales, destruye el ambiente y hace pasar hambre a trabajadores por todo el mundo.

Por medio del control del estado y agencias como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, los patrones hacen quebrar la producción local de alimentos con importaciones subvencionadas que son más baratas. Esto hace que países del "tercer mundo" ricos en agricultura dependan de importaciones alimenticias a la vez que producen granos para alimentar los ganados cuyas carnes le son revendidas a precios tan altos que la mayoría de los trabajadores no pueden consumir. Por ejemplo, en Bangladesh, donde la hambruna y la desnutrición son comunes, en 1979 se cosechó suficiente grano para suplir a cada persona con 2200 calorías diarias. Sin embargo, este potencial agrícola ha sido menospreciado y la presión de las potencias imperialistas hizo quebrar a la diversa producción alimenticia local a favor de una economía alimenticia basada en importaciones, y una economía de exportación de granos, para alimentar ganado. El resultado fue que millones de trabajadores y campesinos innecesariamente sufran hambre allí y por todo el mundo.

Millones de personas desconocen el proceso pasado por su comida antes de llegar al plato, y el efecto que surte sobre los trabajadores y la ecología ambiental. Tintes, aditivos y preservativos contaminan los alimentos que comemos. Por lo general, estos alimentos son producidos bajo condiciones poco sanitarias y con muchos desperdicios. Las industrias de carne y leche son algunas de las peores en eso. Para generar una libra (medio kilo) de carne, el ganado debe ser alimentado 16 lbs de granos y 5000 galones de agua, sin mencionar 400 galones del agua necesaria para producir los granos. La tierra donde el ganado es dejado para comer paja destruye bosques y ecosistemas, dejando sus deshechos para contaminar la tierra, y luego para ser llevados por la lluvia a los ríos, lagos y agua potable. Eso es si se deja que el ganado coma pasto. La mayoría del ganado es dejado en granjas industriales que cubren 60 acres de tierra con hoyos para deshechos que cubren 20 acres. El ganado es apretujado en jaulas pequeñas, inmovilizado y cubierto en su propio vómito y excremento, y alimentado con un cóctel de drogas para que se mantenga dócil y "saludable". En algunos casos, se les da un puré basado en los deshechos de animales llevados al matadero, una práctica destructiva pero "eficiente en costos" que llevó a epidemias como la de las Vacas Locas que afecta a humanos. De esas condiciones es que proviene la carne producida en masa para los negocios de comida rápida como McDonalds, etc.

Los patrones dicen que una dieta basada en plantas no satisface las normas nutritivas necesitadas por los humanos para sobrevivir. Dicen que el consumo diario de sus productos ayudará a mantenerte delgado, saludable y en buenas condiciones físicas, aunque los estudios muestran que una dieta alta en carne y productos lácteos está conectada a la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer del colon y osteoporosis. Los antibióticos, hormonas y esteroides inyectados al ganado producido en masa también ayudan a aumentar los riesgos de cáncer. Además, el manejo inapropiado puede propagar enfermedades mortíferas como el envenenamiento por E-coli y salmonella. Sin embargo, una dieta mayormente con vegetales y carnes orgánicas ayudaría mucho a reducir el riesgo de enfermedades. Idealmente, deberíamos cambiar a una dieta vegetariana sin conexiones conocidas a enfermedades y capaz de suplirnos con todas las vitaminas y nutritivos que necesitamos para sobrevivir. Por encima de todo, la transición a una dieta basada en plantas — imposible bajo un sistema de ganancias — podría liberar a millones de toneladas de alimentos para los trabajadores hambrientos y desnutridos del mundo.

Recientemente, los patrones han propagado la mentira de que la escasez de alimentos se debe a cosechas pobres, diciendo que la solución está en la alta tecnología de plantas genéticamente modificadas. Muchas cosechas básicas, como el maíz, trigo y soya hoy provienen de semillas modificadas y alteradas para resistir el daño de pesticidas. A pesar del hecho de que exámenes han probado que las plantas modificadas no son saludables y que los pesticidas son mortíferos, el uso de semillas modificadas y de pesticidas sigue creciendo rápidamente, principalmente porque estos productos traen grandes ganancias a los patrones.

Cabe preguntar ¿por qué seguir alimentándonos con esa comida no saludable cuando hay una alternativa disponible que es buena para el ambiente? Con tantos trabajadores pasando hambre e insaludables, con tanto sufrimiento de animales y con la destrucción ecológica, debemos considerar una dieta más saludable. La prensa comercial no se cansa de aconsejarnos que llevemos una dieta saludable y que hagamos ejercicios, pero es pura hipocresía porque el capitalismo nos mete toneladas de comida contaminada, y aumenta la obesidad con calorías no nutritivas y carne y productos lácteos producidos masivamente que evitan que la gente tenga un cuerpo sano. A los patrones sólo les interesa una cosa — el máximo de ganancias.

Cuando China era revolucionaria se desarrolló un sistema de salud que no sólo barrió con enfermedades que habían causado estragos a generaciones pasadas, sino que se redujeron otras enfermedades productos de una mala dieta. Hoy, Beijing tiene el Kentucky Fried Chicken más grande del mundo, y ese retorno del capitalismo ha hecho que crezcan las enfermedades cardíacas.

Bajo el comunismo, los trabajadores tendrán control de sus dietas, libres de las mentiras patronales y el terror, y así podrían planificar racionalmente la producción agrícola para satisfacer las necesidades humanas.

Fuentes (en inglés):

Lappe, Frances Moore: "Diet for a Small Planet," New York; Ballantine, 1991.

McMichael, A.J.: "Planetary Overload." London; Cambridge UP, 1993.

Robbins, John: "The Food Revolution," Boston; Red Wheel/Weiser, 2001.

Reseña de Libro: Molotov Recuerda Su Lucha contra ‘Antirrevolucionarios’ en Unión Soviética

Más de dos décadas antes del colapso de la Unión Soviética en 1991, el Partido Laboral Progresista analizó la victoria de los elementos pro-capitalistas en la URSS, y la restauración del capitalismo en China. Estos fracasos, a pesar de importantes logros y éxitos del viejo movimiento comunista, nos permitieron comprender por qué no pudo funcionar el socialismo—un trance entre el comunismo y el capitalismo, presuntamente una etapa intermedia antes del comunismo. En vez de avanzar hacia una sociedad sin clases, el socialismo inevitablemente retorna al capitalismo, con todas sus miserias. El libro "Molotov Recuerda: Dentro de la Política del Kremlin" (escrito, en inglés, por Felix Chuey, Chicago, 1993), muestra cómo—de manera limitada—un líder del Partido Comunista soviético (PCUS) comprendió y resistió la política pro-capitalista en ese Partido. Este libro es una serie de conversaciones entre V.M. Molotov y el periodista Felix Chuey, desde el 1968 al 1986.

Molotov fue un comunista activo por más de 4 décadas, ocupando altos cargos en el gobierno y el Partido, y asociado de confianza de Stalin durante gran parte de ese período. Luego de la muerte de Stalin, participó en intentos para sacar a Jruschchov por su política antirrevolucionaria, pero fue derrotado. Molotov terminó derrotado y expulsado del Partido por su política revolucionaria.

Molotov consideró a Stalin como un gran líder del movimiento obrero, y defiende gran parte de su política como correcta, aceptando que también se cometieron "graves errores". Las entrevistas más interesantes son aquellas en las cuales Molotov explica sus desacuerdos con Stalin y con los elementos pro-capitalistas que tomaron el poder al morir Stalin. Un tema persistente es la necesidad de abolir lo más pronto posible el dinero y las relaciones en base a mercancías, y tomar medidas concretas para eliminar las clases sociales bajo el socialismo. Molotov siguió aceptando la idea de que se requieren etapas separadas antes de llegar al comunismo. Pero insistió que el dinero y otras relaciones comerciales así como las clases deben ser abolidas bajo el socialismo. (págs. 382-4, 394, 403). Dice que intentó—sin lograrlo—hacer que Stalin pusiese esas políticas en la Constitución del 1936 y luego en libro escrito por Stalin en el 1952, "Problemas Económicos del Socialismo" (págs. 205-6, 392, 398-9 edición en inglés). La abolición de las clases sociales es la tarea principal del socialismo, y algo que no puede ser pospuesto, dijo Molotov/

El PCUS decía que el sistema salarial y la desigualdad eran necesarios como "incentivos materiales" (o sea, alza salarial) para hacer que la gente trabajase más arduamente y construir la economía. Aunque Molotov no dice que los incentivos materiales nunca habían sido legitimos en la URSS, arguye que deben ser abolidos. Propuso seis sustitutos: (1) planificación competente y científica de la producción; (2) competencia socialista entre organizaciones y fábricas diferentes; (3) selección de personal; (4) una orientación social, para que todas las organizaciones trabajen por un bien común; (5) integración socialista económica internacional; y (6) la educación ideológica del Partido, cubriendo todas las políticas internas y externas (págs. 371, 381). Propuso la eliminación de incentivos materiales para los trabajadores y que funcionarios públicos no sean pagados más que el trabajador promedio (pág. 380).

A pesar de tanta profundidad política y sus interesantes comentarios sobre muchos otros temas—colectivización, la guerra antinazi, los juicios de "purgas", etc. — sería erroneo ignorar las limitaciones de las ideas de Molotov, especialmente con la experiencia de lo que oucrrio en los otroras países socialistas. Aunque Molotov denunció a Jrushchov "por su "espíritu burgués", y atacó la política antirrevolucionaria de los líderes soviéticos y la creciente desigualdad en la URSS, Molotov no vio que el capitalismo ya había sido restaurado. Todavía creía que el PCUS podría avanzar hacia el comunismo, y no veía que el sistema salarial y la estructura de clase del socialismo no pueden conducir al comunismo. Sin embargo, vale la pena notar que algunas de las duras lecciones que el PLP asimilaba en las décadas del 1970 y 1980 tambien eran asimiladas por algunas personas en la URSS (ver los documentos del PLP Camino a la Revolución III y IV para un análsis completo).

Derrota Soviética de Japón en 1939 Moldeó II Guerra Mundial

La Guerra Desconocida que Decidió el Destino de la II Guerra Mundial

"Oficialmente", la II Guerra Mundial comenzó el 1 de sept. de 1939 cuando los nazis invadieron a Polonia, pero para muchos, la guerra comenzó cuando el ejército fascista japonés ocupó a Manchuria, China, en el 1931. Otros dicen que empezó en el 1936 cuando el eje fascista Hitler-Mussolini ayudó al General Franco a derrocar el gobierno republicano de España; o cuando Mussolini invadió a Etiopía en el 1937 (ver DESAFIO, 22/10), masacrando un millón de gente.

A esta lista, agreguemos la guerra Jaljin-Gol, "La II Guerra Mundial comenzó aquí" dijo el Coronel mongol retirado Zhavzanglin Yadmaa (citado por el periodista Rafael Poch de Feliu, reportando para La Vanguardia, Barcelona, y reimpreso por Lainsignia.org). Esta guerra es por lo general ignorada o desconocida. El Almanaque Mundial sobre la II Guerra Mundial sólo incluye un párrafo en sus más de 500 páginas. Sin embargo, esta corta guerra tuvo una importante influencia en el resultado de la II Guerra Mundial.

Los fascistas japoneses buscaban capturar a Mongolia y Siberia, para contraatacar la retaguardia soviética y facilitar la invasión nazi desde el Occidente. "Stalin consideraba a Mongolia como una zona vital para su sistema defensivo y comunicaciones contra Japón en Siberia y el Extremo Oriente". Dice el historiador mongol Tsedendambyn Batbayar. "Los dirigentes soviéticos estaban determinados a dar una lección a los militares japoneses si atacaban a Mongolia… [sólo entonces]…la URSS podría concentrar sus esfuerzos de guerra en el frente europeo".

En el 1927, Tanaka, el Primer ministro japonés y uno de los arquitectos de la invasión de China, anunció que el Extremo Oriente ruso y Mongolia tenían que ser conquistados. En el 1935, cuando las potencias del Eje fascista firmaron el pacto Anti-Komintern, jurando aplastar la URSS y el movimiento comunista internacional, las relaciones soviéticas-japonesas se deterioraron. En 1937, Stalin desplegó un ejército de 30,000 soldados en Mongolia, y se empezó a purgar a los agentes del Eje fascista dentro del gobierno y el ejército de Mongolia. Sin estas medidas, el plan de los fascistas japoneses hubiera triunfado, igual como los nazis lo lograron en Europa Occidental.

El 11 de mayo de 1939, el ejército japonés invadió a Mongolia, un ataque que las potencias occidentales rehusaron condenar. Muchos elementos burgueses occidentales—incluyendo Henry Ford y muchos en la realeza británica—querían que los fascistas destruyesen a la Unión Soviética. No fue hasta que Hitler y Cía. decidieron tomarse todo sin compartirlo con otros imperialistas, que EEUU e Inglaterra tomaron acción, y esperaron hasta el 1944 cuando los soviéticos ya habían derrotado gran parte del ejército nazi (y pudieron haber liberado a toda Europa Occidental). Pero aún en medio de la guerra, GM, IBM y banqueros de Wall Street negociaban con Alemania nazi.

El ejército soviético, dirigido por el General Khuzov, contraatacó y barrió con los invasores japoneses antes de que Hitler invadiese a Polonia. La batalla en Mongolia fue un preludio a las grandes batallas de la II Guerra Mundial, integrando el uso de tanques, aviones, artillería e infantería por primera vez en la guerra moderna. Los soviéticos usaron 500 aviones y 500 tanques T-34, que sirvió de entrenamiento para su uso en la venidera guerra contra los nazis y la batalla final que liberó a Berlín en 1945. Ambos bandos perdieron como 30,000 soldados. Los japoneses perdieron 660 aviones, y tuvieron más de 60,000 bajas. El bando mongol-soviético perdió 207 aviones y 18,500 soldados. El General Choybalsan fue apodado el "Stalin mongol" por su liderato en esta derrota de los fascistas.

Esta guerra vio una verdadera carga de caballería, contrario al mito de los ataques por la caballería polaca contra los tanques nazis, más ficción que realidad. Decenas de miles de jinetes mongoles jugaron un papel crucial en la derrota del ejército japonés. "Atacábamos al galope con el sable en alto, el fusil con bayoneta calada en la espalda, y la máscara antigás puesta, pues al principio temíamos que los japoneses utilizaran gas", recuerda el Coronel retirado Cegengiin Dorzh. Aunque tiene 88 años de edad no olvida las acciones de los 6000 jinetes mongoles que comandaba, y quienes amaban tanto a sus caballos que intentaban protegerlos con sus propias vidas. El Coronel agrega que "la caballería nunca se usó en ataques frontales…Nuestro enemigo era poderoso, bien armado y venía curtido por la conquista de Corea y China". Dijo que los japoneses usaban mercenarios como los remanentes del ejército blanco ruso que había librado una guerra civil en el Extremo Oriente y Siberia con los bolcheviques en la década del 1920. La caballería de hoy, una década luego de la implosión de la URSS, los mongoles siguen viendo con reverencia al Ejército Rojo y al liderato de Stalin. Saben que si no los hubiesen liberado habrían sufrido la misma suerte que China, donde los fascistas japoneses masacraron a millones de civiles inocentes. El racismo contra los mongoles está bien atrincherado en la cultura capitalista occidental, con leyendas racistas como las de Genghis Kahn y los bárbaros mongoles. La derrota en Mongolia hizo que los fascistas japoneses firmasen un pacto de no agresión con Moscú. Fue entonces, que el ejército japonés decidió atacar las colonias británicas, francesas y estadounidenses en el Pacífico, llevando al ataque contra Pearl Harbor. Luego de terminar los nazis, el Ejército Rojo soviético derrotó la gran parte del ejército japonés en Manchuria al mismo tiempo que EEUU usaba bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, como advertencia a los victoriosos soviéticos de que comenzaba la "Guerra Fría".

La guerra en Mongolia también desplomó otro mito anticomunista, de que el liderato soviético "no estaba preparado" para la invasión nazi. Este mito fue aunado por las victorias nazis al comenzar su invasión en 1941, pero contra la Europa Occidental, donde los Quislings (traidores pro-nazi) ayudaron a la conquista nazi, en la Unión Soviética los traidores fueron eliminados antes y durante la invasión. La derrota de los nazis en la Batalla de Stalingrado en el invierno 1942-43 cambió el rumbo de la II Guerra Mundial. Desde ese momento, el Ejército Rojo avanzó sin parar hasta Berlín. El dedicado Ejército Rojo y su liderato comunista logró casi por sí solo lo que los ejércitos capitalistas nunca hubiesen logrado.

Capitalismo Crea Desempleo: 22 Millones de Empleos Perdidos A Nivel Mundial

¿Cómo es que en EEUU se habla tanto de una "recuperación sin empleos"—o sea, la economía crece mientras que el desempleo sigue alto?

El desempleo SIEMPRE existe bajo el capitalismo. Aún en los años de "apogeo" del 1990, millones estaban desempleados. Y el "boom" (apogeo) siempre yace la base para las caídas, o las recesiones/depresiones.

El capitalismo es un sistema productivo no planificado. En búsqueda del máximo de ganancias, para derrotar la competencia y seguir en negocio, las compañías producen más de lo que el mercado puede aguantar. Procter & Gamble construyó nuevas fábricas en los años del 1990 con la anticipación de llegar a ventas de US $50 mil millones, pero sólo alcanzó US $43 mil millones. "Construimos demasiada capacidad", dijo A.G. Laftley, presidente de P&G (citado en el NY Times, 19/10). "Luchando para deshacerse de este costoso exceso…las compañías cerraron plantas y despidieron trabajadores.

"El exceso de las inversiones de la era del boom…sigue dejando a la economía con un basurero de fábricas poco usadas" (NYT). Hoy en día, los fabricantes usan menos del 73% de su capacidad.

Esto es un fenómeno mundial. "Países por doquier…luchan para reducir el exceso de capacidad. ‘Tenemos demasiadas plantas de acero por todo el mundo, demasiada automotrices’, dijo el principal economista de Asia para JP Morgan Chase" (Diario Wall Street Journal, 20/10). Cada compañía construye plantas nuevas con la meta de sobrepasar la competencia, y a la larga deja al mundo con fábricas que no usan totalmente. Desde el 1995 al 2002, un estudio de 20 economías grandes del mundo "halló que desde el 1995 al 2002, más de 22 millones de empleos en el sector manufacturero fueron eliminados, un declive de más de 11%" (WSJ).

Como Marx señaló, cada capitalista no sólo despide sus trabajadores en "exceso", sino que invierte más fuertemente en nueva tecnología para intentar aumentar la productividad, o sea, producir más con menos trabajadores. El WSJ (20/10) confirma esto diciendo que "avances en la tecnología y la presión de competencia han obligado a las fábricas a ser más eficientes, permitiéndoles aumentar la producción con menos trabajadores". Mientras que 22 millones de obreros/as perdieron sus empleos a nivel mundial, "la producción industrial global subió por más de 30%" (WSJ).

En EEUU, 15 a 20 millones de trabajadores buscan empleos que no existen. Mientras tanto, en los pasados 2½ años, "la tasa de productividad creció por 10%...sin emplear obreros nuevos o para aumentar las horas promedio trabajadas por semana", dice el asesor económico durante el gobierno de Reagan, Martin Feldstein (WSJ, 13/10). Durante el segundo trimestre de este año, la productividad subió por una tasa anual de 7% ya que menos gente trabajó más arduamente y produjo más. Esto es en verdad una gran explotación.

Los recortes de impuestos de Bush, aprobados por demócratas y republicanos, aceleran este proceso. Al cortar los impuestos de las ganancias en capital y los que pagan los dividendos, las inversiones de corporaciones reciben más dinero para pagar por nueva tecnología y equipos, que intensifica el crecimiento de la productividad. Esto produce más despidos y no crea nuevos empleos para los millones que entran a la fuerza laboral por primera vez. Menos trabajadores reducen la tasa de ganancias de los patrones, cimentando la base para más cambios tecnológicos, más despidos y más crisis futuras.

Los patrones racistas súper-explotan a los trabajadores negros y latinos para hacer que la clase trabajadora cargue con la crisis. Usan el racismo para pagar a estos trabajadores 30 a 40% menos que los trabajadores blancos, produciendo a los patrones casi US $250 mil millones en ganancias anuales extras—la diferencia en los ingresos familiares promedio entre los dos grupos— y recortando también el nivel salarial de los trabajadores blancos. Este racismo siempre ha sido clave para el sistema de ganancias, usado para dividir y debilitar a la clase trabajadora.

Los patrones se salen con las suyas mientras los trabajadores permitamos que nos sigan atacando. El realizar fuertes luchas contra los patrones racistas y sus sirvientes vende-obreros, los comunistas podemos hacer ver a los trabajadores que el capitalismo, desempleo racista, guerra y pobreza van de mano en mano. Sólo el comunismo puede proveer por las necesidades de la clase trabajadora, eliminando la anarquía de la producción por ganancias y creando empleos para que todos produzcan por el enriquecimiento colectivo de nuestra clase.

CARTAS

Curas y la Lucha de Clases

El padre Rogelio Cruz, un cura salesiano de la República Dominicana, está en Nueva York en una visita auspiciada por el padre Luis Barrios, un cura episcopal activo en las luchas de la gente trabajadora pobre de esta ciudad y ardiente opositor a la guerra. El ideal político de estos curas se puede ver en lo que escribió el padre Barrios en su columna semanal en el Diario La Prensa (19 oct.): "El padre Rogelio Cruz nos recuerda lo que escribieron dos personajes de la historia. Primero, Santiago, quien nos dijo: ‘No me digas que tiene fe, muéstrame lo que haces y te diré si tienes fe’. El segundo fue Carlos Marx, el padre del comunismo, quien declaró que ‘no se trata tan sólo de explicar al mundo, sino que de cambiarlo’.

El Padre Rogelio ha organizado al pueblo, especialmente la juventud, del barrio proletario y pobre de Cristo Rey en Santo Domingo, capital de Rep. Dominicana, protestando los constantes apagones (la energía eléctrica fue privatizada, vendida a precio de remate a empresas energéticas españolas). También ha organizado contra la corrupción de todos los gobiernos recientes de ese país caribeño, incluyendo el del actual Presidente, Hipólito Mejía, y sus tratos anti-populares con el FMI. También se ha enfrentado a la racha de asesinatos de jóvenes por la Policía Nacional, encabezando marchas y protestas. Por eso ha sido atacado por la policía, el gobierno y el Cardenal López Rodríguez de la arquidiócesis de Santo Domingo. Todos estos quieren exiliarlo en España o Roma.

Por todo el mundo hay muchos curas y gente religiosa honestas como estos dos Padres, todos seguidores de una versión u otra de la Teología de la Liberación. Hace unos años, participé en un grupo de estudio del PLP junto a un cura nacido en Cuba igual a Cruz y Barrios, quien fue expulsado de otro país latinoamericano por organizar a campesinos. Otro participante fue un estudiante de teología quien en vez de convertirse en cura terminó afiliándose a un grupo comunista en su país de origen. Estudiamos el anti-Dühring de Engels, una crítica del filósofo alemán Dühring en la cual Engels desarrolla las leyes y categorías del materialismo dialéctico. Discutimos el idealismo vs. el materialismo, el origen de la religión y cómo es usada como el opio de las masas. Pero, a la larga el ex cura no pudo romper con la idea de que los humanos crearon a Dios, y nunca pudo aceptar que si el universo es eterno no podría existir un Dios también eterno.

Estos curas combativos son luchadores honestos y podrían convertirse en aliados de un movimiento comunista revolucionario que organiza activamente entre las masas. Y en estos momentos de crisis capitalista mundial, donde vemos a bin Laden o al general Boykin (quien dijo que Bush fue puesto en la presidencia por Dios y que el Islam es satánico), tapando sus guerras petroleras con el manto de yihad (guerra santa), es más fácil mostrar cómo la religión es usada como el opio de las masas. Pero, para combatir la ideología religiosa hay que combatir el idealismo y mostrar en verdad cómo cambiar al mundo.

A Teo

Deporte Profesional: ¿Una Distracción?

Mi amigo me preguntó: "¿No te emociona la serie semifinal y la Serie Mundial del béisbol?"

Le respondí: "Sí, un poco, pero hay cosas más importantes en el mundo".

Pero debo "confesar" que lo primero que hice el sábado siguiente fue de prender la TV para ver el juego de los Gigantes y los Marlins de Florida. Cuando uno crece jugando béisbol y otros deportes, continuamente uno se deja llevar y los ve por TV, emocionándonos mucho al ver una gran jugada o un jonrón.

Voy al gimnasio y disfruto hacer mis ejercicios, igual que hablar sobre deportes y tener discusiones políticas con mis amigos. Les entrego el DESAFIO a algunos de ellos.

Muchos de estos trabajadores piensan que el capitalismo: con todas sus "fallas" es el único juego que hay en el mundo. Les presento la alternativa comunista de cómo sería ir al gimnasio bajo la igualdad del comunismo. Sería gratis y accesible a todos los trabajadores. No tendríamos deportes profesionales con súper-estrellas como Barry Bonds o Ronaldo. Tendríamos juegos intramuros, donde todos los trabajadores podrían participar sin necesidad de competencia y sed de dinero. ¡Eso sería un mundo mejor!

Camarada deportista