DESAFIO

20 de Agosto de 2003

  1. El Trabajo de la Policía Es de Proteger a un Sistema Racista
    Marcha contra Epidemia de Terror Policíaco en Nueva Jersey
  2. Farsa sobre 'Liberación' de Liberia Ayuda Fines Guerreristas de Liberales
    1. TODAVIA ES EL PETROLEO....
    2. ....Y TAMBIEN EL HULE
  3. Gobierno Miente sobre Millones entre Cifras de Desempleados
  4. Protestas Repudian a Policía Asesino
  5. Ordenes Judiciales No Terminarán Brutalidad Policíaca
  6. Obreros Planta de Llantas en Jalisco Rehusan Ser Arrollados por Patrones y Vendeobreros
  7. Jefes Acero Dicen Consolidar, Vendeobreros Dicen Colaborar
    Trabajadores Deben Atacar
  8. Jóvenes Proyecto Verano PLP Se Unen con Trabajadores Explotados
  9. Texas: Denuncian `Teorías' pro-Capitalistas
    de Profesor EO Wilson
  10. Circo para Sacar Gobernador Calif: Desviación de la Verdadera Lucha que Necesitamos
  11. Pentágono Tapa que Bajas Soldados USA Suman 8000
  12. ¿Será Irán el Próximo en Guerras Petroleras Jefes USA?
  13. Pandillas Imitan a Grandes Criminales Capitalistas
  14. Haití Prueba que Intervención EEUU Nunca Lleva a `Liberación' de las Masas
  15. CARTAS
    1. Politiqueros Juegan con Salud de Trabajadores
    2. Comunistas Deben Conducir Luchas Obreros Automotrices
    3. Privatización o Capitalismo Estatal:
      Callejón Sin Salida para Trabajadores
  16. Dando Un Vistazo a las Noticias
    1. Ni Pueden Ir al Baño
    2. Protestan contra el Hambre
  17. México: Violencia contra mujeres

El Trabajo de la Policía Es de Proteger a un Sistema Racista
Marcha contra Epidemia de Terror Policíaco en Nueva Jersey

NEWARK, NJ, 2 de agosto -- Casi 100 personas realizaron una combativa marcha hacia el cuartel de la policía en protesta contra el asesinato de Michael Newkirk a manos de policías de esta ciudad, y contra la epidemia de terror policiaco por todo Nueva Jersey y en barrios obreros por todo EEUU. La protesta fue organizada por la Organización Popular por el Progreso (POP), un grupo que se opone a la brutalidad policíaca en Nueva Jersey. El PLP participó y distribuimos el DESAFIO entre los manifestantes y vecinos del lugar.

La policía dice que recibieron una llamada sobre un crimen de "calidad de vida", un "disturbio en progreso" durante una barbacoa en un vecindario. Los grupos policíacos de estabilización de vecindarios y contra robo de autos respondieron, y pocos minutos después Michael Newkirk recibió un tiro en la cabeza de manos del policía Thomas Ruane. La policía dijo que Michael tenía una pistola, pero dos testigos dijeron que sólo tenía una botella en la mano y "se tropezó con la acera cuando obedecía la orden policíaca de tirarse al piso boca abajo" (diario Newark Star Ledger, 1/8). Ahora la policía usa otra excusa, diciendo que la barbacoa fue una actividad pandillera que lo puso fuera de control.

El uso policiaco de términos como "calidad de vida" y "estabilización barrial" no son accidentales, ambos conceptos han sido popularizados por George Kelling, profesor de la Escuela de Justicia Criminal de la Univ. Rutgers en Newark. Su libro, "Arreglando Ventanas Rotas", es la fuente principal de los programas de "patrullaje policiaco con ayuda de la comunidad" que son implementados a nivel nacional y hasta en algunas ciudades de Latinoamérica. Kelling ve a los hombres negros y de origen latinoamericano que se paran en esquinas como "aves de rapiña" que amenazan el orden social. Kelling también defendió públicamente a los policías de Nueva York que acribillaron 41 veces a Amadou Diallo, un inmigrante africano. Esta ideología fascista es usada para controlar a la clase trabajadora y tapar las verdaderas causas del crimen y la pobreza, cuyas raíces están en el sistema capitalista. Si Kelling y sus aliados capitalistas pueden ganar a los trabajadores al concepto de policía "comunitaria" y a la idea de que el crimen y la pobreza se deben a opciones individuales, perpetradas por "bárbaros" en las esquinas callejeras, nuestra clase seguirá dividida y se limitará nuestro potencial para una revolución.

POP tiene un largo historial de protesta contra los asesinatos realizados por policías y la brutalidad policíaca. Muchos de sus miembros son combatientes muy activos. Sin embargo, en el cuartel policiaco, el liderato de POP exigió el establecimiento de una Junta Civil sobre Querellas contra la Policía, y que el municipio mantenga récord de la brutalidad policíaca. POP también ha invitado a los alcaldes de Newark, Irvington, East Orange y Orange para que asistan a su próxima reunión y expliquen qué hacen para controlar a las fuerzas policíacas bajo su mando.

El dominio de clase por los capitalistas significa que a la larga su poder depende del fusil para imponer la esclavitud asalariada, la propiedad privada y la desigualdad racista. El trabajo de la policía es de servir esa agenda de los gobernantes. En medio del creciente fascismo y las guerras imperialistas para controlar el mundo, el terrorismo policiaco es aún más importante para los gobernantes, y por lo tanto es más abierto. El terror policiaco debe ser racista porque los trabajadores negros y latinos, aquellos más abiertos a romper las cadenas a través de medios revolucionarios, deben ser controlados y aterrorizados.

Ante esta realidad, todas las juntas para revisar querellas policíacas o más policías y politiqueros negros y latinos en el mundo no frenarán el terror racista de la policía. Para lograr eso se requiere una revolución comunista. Los gobernantes tras las ideas de Kelling y sus acólitos no van a desaparecer tranquilamente. Quienes saben que el sistema explotador no puede ser reformado, y siguen exigiendo reformas en la policía como la "solución", realizan el error perpetuo al cual dicen oponerse. El PLP llama a todos los trabajadores y estudiantes a organizar por la revolución comunista mientras luchamos contra cada caso de terror policiaco.

Farsa sobre 'Liberación' de Liberia Ayuda Fines Guerreristas de Liberales

El secretario de Estado Colin Powell, el diario New York Times y otros voceros del ala liberal y dominante del capital norteamericano, urgen al renuente presidente Bush que envíe la infantería de Marina a Liberia para ayudar allí a frenar la guerra civil. Powell y Cía. desesperadamente buscan recuperar un gramo de la credibilidad perdida por EEUU con la invasión de Irak bajo pretensiones abiertamente falsas. En Liberia, donde la revista Time (28/7) reportó que se ve "la rareza de extranjeros ondear banderas de EEUU en vez de incendiarlas", el ala liberal de los gobernantes cree que pueden ser vistos como salvadores benevolentes. Joseph Siegle, del Concilio sobre Relaciones Exteriores (dirigido por los Rockefeller) escribió en la página del Internet de esa institución (31/7): "Un tema principal del reciente viaje a África del presidente Bush fue que hay un lado de compasión en la política exterior de EEUU. El hecho de que EEUU no haya tomado un liderato decisivo en Liberia provoca cinismo sobre este reclamo". Powell insiste que "la situación humanitaria se empeora, y por eso queremos tomar acción rápida". (Reuters, 30/7).

Un editorial en el NY Times (2/8) presentó el escenario deseado: "Están en su lugar todos los elementos de una necesitada intervención norteamericana en Liberia... soldados de África Occidental podrían tomar posiciones en Liberia para el lunes 4 de agosto. Los primeros dos de tres buques de guerra con 2,300 soldados norteamericanos llegaron a las costas de Liberia este fin de semana. Lo único que falta es la orden del presidente Bush para que esas tropas desembarquen y se unan a los africanos occidentales para intentar imponer un cese al fuego y parar las muertes. Mientras que Bush titubea, los liberianos mueren". Bush vacila porque las tropas norteamericanas no alcanzan debido a la guerra guerrillera en Irak y sus desplazamientos en más de 100 otros países.Los gobernantes liberales de EEUU esperan que las imágenes de liberianos pobres y negros dando la bienvenida a los marines liberadores fuera mostrada por todo el mundo. Pero no es una obra misionera. El motivo principal tras entrar a Liberia es mantener la supremacía norteamericana. Al aparentar ser esta vez los chicos buenos, el ala capitalista principal cree que pueden ganar aliados para sus guerras imperialistas futuras contra sus muchos enemigos por todo el mundo. Siegle escribe que "el liderato moral de EEUU es indispensable para combatir un montón de amenazas transnacionales para las cuales necesitamos la cooperación entusiástica de muchos socios globales".

TODAVIA ES EL PETROLEO....

Y, como en Irak, la necesidad de controlar los abastecimientos mundiales del petróleo lleva a Washington a intervenir en Liberia. Siegle dice parte de la realidad: También tenemos intereses económicos en esta región. Nigeria suple 7% del petróleo de EEUU--y se espera que ese nivel se duplique en los próximos 10 años. Mientras más este conflicto abarque al África Occidental y desvíe tropas y recursos de Nigeria, menos podrán los nigerianos bregar con sus propios y múltiples problemas, entre ellos una creciente combativa población islámica en el norte del país".

Este plumífero de Exxon Mobil no menciona que gran parte del petróleo del Golfo Pérsico enviado a Europa y Norteamérica, y cada gota del crudo de Nigeria y Angola enviado a esos mercados, pasan a corta distancia de Liberia. No es accidental que las tres naciones con las petroleras más grandes del mundo, EEUU, Inglaterra y Francia, ahora tienen fuerzas militares en Liberia, Sierra Leona y la Costa del Marfil respectivamente, donde los buques transportadores de petróleo deben pasar cerca de esas zonas costeras de África Occidental. Ya desde el 1980, estrategas de la Armada de EEUU identificaron la región como un "punto de asfixia" que tenía que ser defendido a todo costo de los rivales de EEUU.

....Y TAMBIEN EL HULE

Además, Liberia produce materias primas claves. La guerra civil ha interrumpido los envíos de la enorme plantación de Firestone en ese país, la mayor de África. Aunque hoy es propiedad de la japonesa Bridgestone-Firestone Company, gran parte de su producción es para EEUU, incluso para el Pentágono. La plantación es la fuente preferida de hule para la Bridgestone-Firestone, y ahora ha tenido que recurrir a otras partes del mundo para suplir sus plantas. Liberia también tiene minas de diamantes, oro, hierro, níquel, manganeso, paladio, platino y uranio. Estos minerales son esenciales en la producción de armas de alta tecnología.

Nadie debe dejarse llevar por el falso humanitarismo de los liberales. Su meta en Liberia, y por doquier, es el dominio imperialista. La única intervención que puede terminar esta tiranía es hacer una revolución comunista. Esa es la meta de nuestro Partido.

Gobierno Miente sobre Millones entre Cifras de Desempleados

Las estadísticas del Departamento de Trabajo de EEUU son "tan creíbles como lo son las galletas chinas de la buena suerte", dijo John Crudele, escritor de la sección de negocios del diario New York Post (29/7). Incluso antes que el gobierno anunciara que el desempleo había "bajado" de 6.4% en junio al 6.2% en julio, Crudele había predicho "Puedes estar seguro de una cosa: los datos serán engañosos" ¿Las razones? "El gobierno no incluyó los 440,000 trabajos que se perdieron el año pasado"

* Sin el "ajuste" de la baja del desempleo de enero, la cifra de junio del 6.4% hubiera sido del 6.6%.

* Mientras el Departamento del Trabajo había reportado que en junio se perdieron 30,000 trabajos, si se revisa ahora es de 72,000. (Diario New York Times, 2/8). Entonces ¿por qué creer que la cifra anunciada para julio es de solamente 44,000? "Recientemente el (Departametno del Trabajo) bajó el número de gentes que sondeaba en ciudades con un desempelo crónico" (New York Post, 29/7) ¿ Con esto cuál será la cifra real del desempleo?

*En un intento de jugar con los números, "el gobierno recientemente comenzó a hacer ajustes en la cifra de empleos por mes", dijo Crudele. "Washington podría dejar que las maquinas del loto (loteria) escojan los números". Como reportó el Times (2/8), la tasa bajó al 6.2 (en Julio) del 6.4 en junio, solamente porque el número de gente buscando trabajo bajó más rápido que las gentes que tienen trabajo. Mucha gente se ha estado saliendo del mercado de trabajo por las pocas expectativas de encontrar uno".

Como reporta Crudele, "El menos amplio y visto...nivel de desempleo", que incluye a los trabajadores que se desanimaron y no los cuentan como desempleados fue del 10.6% en junio. Usando esa información la verdadera cifra sería de 15.6 millones de desempleados. Y eso no incluye la población encarcelada que es de 2.1 millones (la más alta en la historia), de los cuales al menos dos tercios (2/3) están encarcelados por crimenes no violentos, poseción de drogas, y que no deberían estar en prisión. Y tampoco incluye a los millones que todavía están en los programas de Bienestar Social que estarían buscando esos trabajos si existieran. Por lo tanto la cifra real probablemente excedería los 20 millones.

De estos totales el desempleo para los trabajadores negros y latinos es del doble que el de los trabajadores blancos, debido al racismo, - los últimos en ser empleados y los primeros en ser despedidos. De este empleo racista los patrones sacan por lo menos un cuarto de trillón de dólares en ganancias, o sea la diferencia entre los sueldos de las familias de los dos grupos.

Con el empleo bajando en la manufactura por 39 meses consecutivos, el Instituto de Política de Empleo lo llamó "la gran contracción de empleos del sector privado desde la gran depresión". Desde el "fin" de la recesión del 2001, "el empleo en el sector privado ha bajado 2.5 millones".

Y las cifras se empeoran. En un reporte titulado "Trabajadores Deshechables: Viviendo en una Economía de Perdidas de Trabajo", El Centro de Desarrollo de la Fuerza Laboral de la Universidad Rutgers dijo, "Casi un quinto de los trabajadores americanos fueron despedidos de sus trabajos (en un momento u otro) en los últimos tres años". Eso es casi 30 millones experimentando el desempleo ( y esto nuevamente no incluye los que están en prisión y en los Programas de Bienestar Social). El reporte concluye que los trabajadores "tienen el nivel más bajo de confianza en la economía americana y su liderato político desde que comenzaron las series de `trabajo'".

De hecho, las cifras del desempleo serían aun más altas si no fueran por el tremendo aumento en el gasto militar, pero eso no ayuada a aumentar los salarios de la clase trabajadora. Lo único que aumenta es el déficit federal el cuál pone una gran presión en servicios sociales y lleva a más despidos de trabajadores del gobierno - esto sin mencionar que su uso es para matar iraquíes inocentes y trabajadores afganos y soldados de E.U.

Así que este es el "futuro"que ofrecen los gobernantes de E.U. a los trabajadores: toda una vida de inseguridad sobre trabajo, desempleo racista masivo, bajas de salarios y guerras imperialistas -suficientes razones para unirse al PLP para enterrar el infernal y explotador sistema capitalista.

Protestas Repudian a Policía Asesino

JERSEY CITY, NJ, 28 de julio -- "No importa si eres negro, blanco o latino, nadie se merece la brutalidad policíaca", dijo Luisa Ives, rodeada por más de 200 manifestantes, frente al tribunal del Condado Hudson. El grupo había marchado el viernes antes, bloqueando una rampa que lleva al túnel Lincoln en Weehawken.

José Ives, Jr., el hijo de Luisa, era un estudiante secundaria de honor, pero vio su vida terminada por una golpiza que le propinó el policía Alejandro Jaramillo de Weehawken.

El 16 de julio, los dos hermanos de José fueron acosados por Jaramillo, quien estaba fuera de servicio. Los jovencitos accidentalmente habían hecho sonar la alarma de un carro. Corrieron a hablar con José, su hermano mayor, quien estaba en un restaurante chino. José encaminó sus hermanitos a casa cuando de nuevo se les acercó Jaramillo, esta vez con un palo de escoba. Según testigos, el policía dio una trompada a José, le brincó encima y varias veces le golpeó la cabeza contra el piso. Jaramillo se fue dejando al joven José inconsciente y sangrando.

José fue llevado al hospital donde permaneció en estado de coma hasta que murió el 24 de julio.

El policía luego mintió, acusando a José de atacarlo, e intentando levantarle cargos. La autopsía probó todo lo contrario. José había sufrido heridas múltiples en la cabeza, contradicciendo lo que decía Jaramillo de que actuó en autodefensa y que José cayó una vez al suelo. Luego de la muerte de José, Jaramillo ha sido acusado de asesinato y mala conducta oficial.

Familiares, amigos, trabajadores y jóvenes estudiantes se llenaron de ira ante este asesinato, realizándose tres grandes marchas y manifestaciones. Frank, un amigo de la familia, dijo que "la policía siempre nos ataca porque somos latinos. Cuando vine de la República Dominicana alguien me robó, y fui a quejarme ante la policía, pero lo que hicieron fue darme trompadas y atacarme".

Otro amigo de la familia dijo al diario Jersey Journal: "La acusación de asesinato contra Jaramillo no apacigua a nadie. Lo máximo que Jaramillo puede recibir es de 10 años de cárcel, y puede salir en tres por buena conducta. Pero no volveremos a ver a José. Estamos llenos de ira y queremos justicia, y para mí eso sería la pena de muerte por inyección".

Algunos oportunistas se han unido a las protestas pero hay que tener mucho ojo con ellos. Por ejemplo, Fernando Mateo, el empresario neoyorquino y autoproclamado líder de la comunidad dominicana y latina, dijo: "No nos oponemos a los oficiales de la policía, la mayoría de ellos hacen un buen trabajo...Pero nos oponemos a los policías que hacen lo malo" (Jersey Journal, 26/7). Jim McGreevy, gobernador de Nueva Jersey, hasta visitó la familia la noche luego de una de las protestas, prometiendo producir la verdad de esta "tragedia". Muchos de estos líderes liberaloídes arguyen que se necesitan más policías negros y latinos para frenar la brutalidad policíaca, pero la verdad es que Jaramillo era latino y joven, mostrando que el color de la piel no nos protegen y los policías sólo sirven a los intereses de los gobernantes y su sistema racista. En esta era de "Guerra contra el Terror", necesitan aterrorizar aún más a los sectores explotados de la clase trabajadores y pacificarlos para frenar su ira contra el sistema que los explota. Estos mismos trabajadores son usados como carne de cañón en las guerras como la de Irak y Afganistán para proteger las ganancias petroleras de EEUU y su plan de dominio mundial.

Los oportunistas y liberales no deben desviarnos de ver cuál es la verdadera causa del terror policíaco, para que creamos que sólo se trata de unas "pocas manzanas podridas", y que podemos lograr justicia en el sistema judicial. Sólo luchando por el fin de este sanguinario sistema explotador podremos terminar el terror policíaco.

Ordenes Judiciales No Terminarán Brutalidad Policíaca

LOS ANGELES--Hace más de un año que Donovan Jackson fue brutalmente golpeado por la policía en una estación de gasolina en Inglewood y el vídeo de la golpiza fue mostrado por los noticieros de todo EEUU. Los policías racistas Morse y Darvish nunca han pagado por eso. Darvish fue declarado inocente de falsificar el reporte sobre el incidente. Morse, quien golpeó a Jackson, no fue convicto por el jurado (que fue empatado).

El juicio fue una farsa. Ningún testigo fue llamada a testificar sobre la golpiza. No tenían ni el testimonio del hombre que grabó la golpiza ni de otros veinte testigos que se pudieron observar en el vídeo. El Fiscal ya ha anunciado una petición para otro juicio el 22 de septiembre contra Morse.

El día del veredicto se realizó una manifestación en el Municipio de Inglewood, que en verdad fue el fin de una campaña de pacificación de todo un año. La organización Increase the Peace (Crecer la Paz) ha organizado coaliciones de comerciantes, grupos de la comunidad e iglesias para promover "justicia a través del sistema legal", calmar a los residentes de Inglewood, y promover a negocios en esa ciudad. Uno de los organizadores dijo que estaban allí porque "nunca se sabe uno cómo esta gente va a actuar". Culpan a las víctimas por enojarse y encubren las causas verdaderas de la brutalidad policíaca racista, el sistema capitalista racista. Muchos miembros de la comunidad, en cambio, muestran mucha ira contra la decisión del jurado.

El aumento del terror policiaco es una de las tantas señales del crecimiento del fascismo en los Estados Unidos. Bratton, el jefe de policía de Los Ángeles, ha pedido más policías y llama a la "comunidad" a ayudar (o sea a los líderes). Esto fue muy efectivo en Nueva York y causó que se intensificara aún más la brutalidad policíaca. "La Seguridad de la Patria" promueve la militarización de EEUU con la Ley Patriota que a la vez obliga que apoyemos la Guerra en Irak por ganancias petroleras. Otra razón para aumentar la presencia de la policía y su violencia es el desempleo que crece para todos los trabajadores, en particular en los jóvenes negros y latinos. Para tratar de mantener a estos jóvenes y trabajadores bajo control y prevenir disturbios como lo que recientemente pasó en Benton Harbor, Michigan, se les trata de pacificar y aceptar la represión de la policía.

Los policías racistas son los instrumentos de la clase patronal, los guerreristas y explotadores. Bajo el capitalismo casi nunca se les castiga, y lo menos que reciben es un simple regaño por su brutalidad. Después de todo ese es su trabajo: ayudar a mantener intacto al sistema explotador.

La única manera de terminar la brutalidad policíaca es deshacernos de este sistema que lo requiere. La única manera de deshacernos de este sistema es a través de una revolución comunista para crear un sistema para los trabajadores, para su beneficio en vez de ganancias para unos cuantos patrones. Por esto estamos construyendo al PLP. ¡Únetenos!

Obreros Planta de Llantas en Jalisco Rehusan Ser Arrollados por Patrones y Vendeobreros

JALISCO, México, 28 de julio--Los trabajadores de la planta de llantas Euskadi, propiedad de Continental Tire de Alemania, han estado luchando contra el cierre de la planta por más de 18 meses. Su lucha ofrece importantes lecciones a los trabajadores por doquier, especialmente en las industrias automotriz y de acero.

La primera es que el capitalismo nunca sirve las necesidades de la clase obrera internacional. En las últimas semanas el DESAFIO ha mostrado cómo obreros metalúrgicos desde la parte oriental de Alemania a Sudáfrica, desde Detroit e Indiana hasta Sao Paulo y México pierden sus empleos y pensiones debido a la crisis mundial del capitalismo. Un sistema como éste debe ser destruído. La solución es una sociedad comunista dónde la producción se base en servir las necesidades de la clase trabajadora, en vez de las ganancias de unos pocos patrones.

En los pasados 10 años bajo el Tratado de Libre Comercio (NAFTA), más de 6000 obreros de la industria de llantas de México, la mitad de la fuerza laboral, han perdido sus empleos. Uniroyal y Goodyear Oxo cerraron sus plantas. La globalización ha hecho que las importaciones de Asia sean más baratas en el mercado doméstico ya que los trabajadores en China, Indonesia, etc. son pagados aún menos que en México. Esto ha creado un exceso de llantas (sobreproducción) en el mercado local. El 15 de diciembre del 2001, Paul Korder, jefe de Euskadi, visitó a a Jesús Torres Nuño, dirigente del sindicato en Euskadi, para informarle que la planta cerraría en tan sólo dos días. Euskadi era muy productive. Sus más de 1000 obreros producían 11,000 llantas diariamente. Pero Desde que Continental compró a Euskadi en el 1998, y gastó millones en modernizarla, los patrones han intentado obligar al sindicato a aceptar un pacto colectivo "flexible": permitiendo la violación de todas las regulaciones de trabajo.

Los trabajadores en la otra planta de Continental, en Potosí, también están en pie de lucha, deshaciéndose de sus dirigencia sindical pro-patronal y haciendo huelga el 4 de julio.

Los patrones huleros demandan regulaciones laborales flexibles, cero aumento salarial, fin de los domingos como día libre legal, recorte por la mitad en la paga de vacaciones y más. Dicen que sólo pueden "subsistir" recortando los costos laborales, que representan el 30% del costo de cada llanta. Los sindicatos dicen que los patrones son quienes "promueven la sobreoferta y los altos costos de la producción". (La Jornada, 27 de julio).

Los trabajadores en la industria hulera recibían salarios relativamente altos comparados a otros obreros industriales de México, pero el trabajo es tan peligroso que que la esperanza de vida es de solo 48 años (La Jornada).

De nuevo, podemos ver que todas las corrientes sindicales son aliadas de los patrones. El sindicato "independiente" de los trabajadores de la Volkswagen en Puebla ayuda a esa empresa a salirse con las suyas en sus demandas de recortes masivos de empleos y salarios. Los obreros de Euskadi no sólo han rechazado las demandas de los patrones sino que también las amenazas de los vendeobreros de la Coalición Hulera de la central sindical CTM, que le pidió firmar un acuerdo vendido. Los dirigentes de los obreros de Euskadi rechazaron todos tipos de dilaciones legales y se declararon en huelga el 22 de de enero del 2002, aunque la planta ya estaba cerrada. Las autoridades laborales aceptaron la huelga pero dijeron que era "improcedente". Los trabajadores de Euskadi han recibido mucho respaldo de otros sindicatos y en Alemania. La empresa ha intentado quebrar la huelga dos veces sacando las maquinarias y llantas dentro de la planta, pero sin lograrlo.

Todavía hay 642 obreros en la huelga. Muchos han sido obligados a salir de Jalisco porque los patrones allí han rehusado dar empleo a cualquier obrero procedente de Euskadi. Algunos han tenido que emigrar a EEUU.

Los trabajadores por todo el mundo deben apoyar estos combativos y dedicados trabajadores. Nosotros en el PLP debemos redoblar nuestros esfuerzos para ganar a estos obreros a unirse a nuestro Partido, a covertir su inspirante lucha en una ewscuela por el comunismo. Debemos crear un PLP masivo e internacional y derrotar al capitalismo y sus guerras interminables, crisis políticas y económicas.

Jefes Acero Dicen Consolidar, Vendeobreros Dicen Colaborar
Trabajadores Deben Atacar

El conglomerado International Steel Group (ISG) se tragó a las acerías LTV, ACME y Bethlehem. En diciembre 2001, LTV cerró sus puertas, tirando 9000 obreros a la calle. Más de 70,000 jubilados iban a perder sus pensiones y seguro médico. El sindicato "entró en acción", movilizando a miles de obreros de acero para exigir aranceles contra el acero importado mientras que los patrones de LTV recibían millones en bonos.

Entró en escena el multimillonario Wilbur Ross, quien se especializaba en comprar empresas en bancarrota. Ross compró LTV por unos centavos, por el costo de las láminas de acero en la planta. Ross dio la bienvenida al sindicato y hoy es un héroe para los dirigentes del sindicato de obreros del acero (USWA).

Hoy quedan en ISG menos de 3000 obreros de LTV. Hoy sólo trabajan tres obreros en el piso de la caldera, cuando antes eran seis. En algunas áreas, los obreros trabajan seis días de 12 horas cada uno. Si un obrero falta tres días al año, incluso por enfermedad, es sometido al proceso disciplinario. Los capataces trabajan en todas las áreas, tomando empleos sindicalizados. Si alguien llama diciendo que está enfermo o se va de vacaciones, las cuadrillas son obligadas a trabajar sin ese trabajador.

Por el otro lado, los salarios no han sido reducidos y hasta recientemente, ISG ha estado pagando a los obreros la porción de ganancias prometida. Los obreros de ISG tienen seguro médico, un nuevo y ligeramente mejorado plan de pensiones y un falso sentido de alivio que tienen empleos. Pero hacemos doble el trabajo con un tercio de la mano de obra anterior. Dramáticamente reduciendo los costos laborales de la empresa y recibiendo una porción más pequeña del valor que producimos.

Esta es la consolidación de la industria de acero de EEUU y no ha ayudado a la moral de los trabajadores. Han desaparecido las acerías Bethlehem, LTV, Acme, Republic National Steel al concentrar los grandes bancos y capitalistas su control de la industria. Dónde antes existían siete importantes fábricas de acero, ahora hay dos o tres.

Decenas de miles de jubilados han sido devastados ya que sus pensiones son recortadas por la mitad, además de no tener seguro médico. Muchos trabajadores y jubilados sienten que "nada se puede hacer". Más trabajadores que están a pocos años de jubilación están bien airados, pero titubean sobre tomar acción.

Hay enormes obstáculos, pero tenemos oportunidades para avanzar. Los obreros de ISG han participado en acciones contra la guerra imperialista en Irak y en protestas contra los racistas del KKK. Estamos luchando para mantener y avanzar nuestra modesta base para el DESAFIO dentro y fuera de las plantas en medio de este gran tumulto que sufre la industria.

Uno de los grandes obstáculos es que el sindicato quiere ser un socio en esta consolidación de la industria. Apoyan los aranceles al acero importado y la basura patriotera derechista como "Defender el Acero", para ganar a los trabajadores a marchar tras la bandera de guerra de los patrones. Esto no ahorra empleos y abre las puertas a guerras comerciales y guerras de verdad. Ante los masivos recortes en pensiones y beneficios médicos, dicen a los trabajadores que "Voten por el Partido Demócrata". Mientras que millones son destruidos, la dirigencia sindical se limita a salvar los empleos de unos pocos.

Los patrones mundiales del acero se hallan en una lucha de vida o muerte por la mano de obra barata, los mercados y recursos naturales. Los patrones en Asia y Latinoamérica ya pagan salarios de hambre, y los patrones en Europa y EEUU están en carrera para ver quien puede recortar más los costos laborales. Este es su plan a corto plazo por ganancias, pero también su plan para construir sus maquinarias de guerra imperialista.

Su plan incluye que los trabajadores sigan a los dirigentes sindicales para luchar por unas pocas migajas y confiando nuestro futuro a las promesas vacías de los patrones. Nuestra tarea es de construir un movimiento masivo contra estos ataques, para luchar en cada frente y ganar a los obreros de acero a construir un PLP masivo que romperá el ciclo de desempleo, guerra y racismo haciendo una revolución comunista. Es una lucha prolongada que debe ser librada cada día.

Jóvenes Proyecto Verano PLP Se Unen con Trabajadores Explotados

BROOKLYN, NY, 1 Agosto--En una tarde lluviosa de julio jóvenes participantes del Proyecto de Verano del PLP fueron a la parte baja de Manhattan a respaldar una manifestación de trabajadores en el Restaurante Country Club Park Ave. Estos trabajadores comenzaron a luchar contra la negación patronal de pagar extra por trabajo de sobretiempo y por negarles paga retrasada. Debido a nuestra firme creencia en la unidad de trabajadores, nos presentamos a estos trabajadores, pero inicialmente limitamos nuestra política comunista a la distribución de nuestro periódico DESAFIO y a iniciar consignas más internacionalistas. Pero en nuestra segunda visita, presentamos nuestro análisis revolucionario usando como base nuestros grupos de estudio sobre la plusvalía, el desempleo y las crisis capitalistas.

Dos camaradas hablaron en inglés y español sobre la importancia de una alianza obrera-estudiantil, explicando que bajo el capitalismo el valor que los trabajadores producen le será robado por los patrones y que sólo el comunismo puede satisfacer las necesidades de los trabajadores. Los trabajadores estaban abiertos a nuestras ideas, tomaron el DESAFIO y se unieron a nuestras consignas y vitorearon nuestros discursos. Nos invitaron a que retornasemos a la próxima protesta.

Esta experiencia mostró que las luchas de los trabajadores, no el sistema educacional patronal, son las mejores escuelas para la juventud comunista. Retornaremos a las protestas de estos trabajadores para aprender aún más con nuestros hermanos (as) de clase. El Proyecto de Verano es una gran experiencia para aprender directamente sobre cómo los trabajadores luchan contra la explotación capitalista.

Texas: Denuncian `Teorías' pro-Capitalistas
de Profesor EO Wilson

LUBBOCK, TEXAS -- Cientos de volantes repartidos por el grupo Estudiantes por Justicia Social (SSJ siglas en inglés) recibieron al científico racista E. O. Wilson cuando dirigió la palabra durante la sesión de cierre de la convención de la Sociedad Norteamericana de Mamiferologos, realizada aquí en la universidad Texas Tech. Wilson, profesor de la élite Univ. Harvard, dice que el racismo y el odio religioso son características universales de la naturaleza humana genéticamente evolucionada. En los años del 1970 fue desacreditado cuando escribió el libro "Sociobiología", que estipulaba que la gente minoritaria era genéticamente inferior a la gente blanca. Él y sus ideas pro-capitalistas fueron repudiadas por un movimiento antirracista, que incluía a estudiantes e intelectuales liderados por el PLP. En una universidad, los estudiantes negros le echaron agua en la cabeza mientras éste daba un discurso. Entonces Wilson dio retirada, pero en los pasados 20 años su teoría de sociobiología se ha convertido en parte de muchos campos, desde la sociología a la ciencia política y económica.

Antes de su llegada, estudiantes antirracistas de Texas Tech realizaron una reunión para discutir su nuevo libro "Concíliense", y para preparar el "recibimiento apropiado". Discutimos su rol como vocero de grandes burgueses como Stephen Rockefeller y el CEO (Jefe Ejecutivo) de American Extress, intentando obligar que la sociobiología sea parte del currículo de universidades por todo EEUU. Esta ideología fascista está diseñada para convencer a los trabajadores y estudiantes que apoyen las guerras petroleras de los gobernantes y sus planes de dominio mundial permanente. Dice que las culturas de los pueblos de África, el Medio Oriente y por doquier son "naturalmente violentas", que una cultura más evolucionada--como la de la clase capitalista de EEUU--puede "estabilizar" estas áreas violentas.

Los miembros de SSJ, quienes durante la guerra de Irak organizaron protestas contra ésta, escribieron un volante señalando que los argumentos seudo científicos de Wilson de que la guerra tribalista y la limpieza étnica son expresiones de "la religión y el tribalismo natural de los humanos", son justificaciones de las guerras imperialistas diciendo que son intervenciones "humanitarias".

Muchos estudiantes organizados por SSJ entraron a la recepción antes del discurso en honor a Wilson, y repartieron cientos de volantes. Durante su discurso, muchos más en la audiencia recibieron los volantes y los repartieron de persona a persona mientras la policía buscaba a los que repartían aquellos volantes.

El discurso de Wilson no dijo nada. Mostró diapositivas describiendo la extinción de especies de animales y de los bosques tropicales sin mencionar que la avaricia capitalista y el sistema de ganancias causan estos problemas.

Los discursos públicos de Wilson hoy podrían ser suaves, presentándose como un "ambientalista", pero sus ideas crean apoyo para el fascismo en EEUU. Debe ser corrido donde quiera que dé la cara.

Circo para Sacar Gobernador Calif: Desviación de la Verdadera Lucha que Necesitamos

"¿Es California gobernable?" La revista británica The Economist hizo esa pregunta en un artículo reciente. La crisis financiera se ha convertido en una crisis presupuestaria y política, que ha visto a Wall Street bajar el rating del crédito de California. Algunos politiqueros han organizado un sector de votantes para exigir la revocación (expulsión inmediata) del gobernador Gray Davis.

Los dirigentes del Partido Demócrata acusan a republicanos derechistas de intentar usurpar el voto popular y sacar al recién re-electo gobernador. Los republicanos dicen ejercitar sus derechos, organizando un movimiento electoral para sacar al "hace-nada" de Davis, cuya popularidad ha caído al fondo ante un déficit presupuestario de US $38 mil millones.

Así que los republicanos ejercitan la "democracia" mientras que los demócratas la defienden. ¡Qué farsa! California tiene más gente en prisión que cualquier otro estado (hasta que Texas). En los años del 1980, los votantes rechazaron un bono para construir más cárceles, aún así, los politiqueros demócratas y republicanos construyeron más prisiones. ¡Esa es la democracia!

En el 1977, los tribunales, respondiendo a años de trabajo organizativo por padres de bajos ingresos en el sector Baldwin Park y por todo California, ordenaron fondos equitativos para todos los distritos escolares. Dijeron que terminaban un patrón bajo el cual Beverly Hills recibía 1200 dólares por estudiante mientras que el cercano Baldwin Park recibía sólo 600 dólares. Los politiqueros estatales reaccionaron inmediatamente con una bien financiada y divulgada "revuelta" de impuestos (la Proposición 13), que pasó en 1978 y diezmó el sistema de escuelas públicas. California, 8vo en ingresos perca pite en EEUU, bajó a 46 de los 50 estados en gastos escolares. Mientras que los republicanos iniciaban la Proposición 13, los demócratas nunca intentaron revertir esto seriamente. Esta es la democracia del capitalismo, democracia para unos pocos y para los ricos.

La realidad es muy diferente a cómo los demócratas describen la elección de Davis como un "voto popular". Sólo como 30% del electorado en verdad votó, y Davis recibió 18% del voto elegible total--algo muy lejos de ser un mandato popular.

Mientras que el gobernador se ha hundido en las encuestas de opinión pública, la misma encuesta otorgó el premio de ser aún menos popular a toda la legislatura de California. Si la "popularidad" en verdad fuese el factor determinante, toda la legislatura debería ser revocada.

Esto es lo que en verdad sale a relucir. Toda la maquinaria política está más divorciada que nunca de las masas, tanto en un sentido estrecho y formal de los demócratas y republicanos, como en el sentido más amplio de los sindicatos y otros grupos. Esta crisis abre una ventana de oportunidad para la organización comunista. Debemos aprovecharla oponiéndonos a las medidas para meter a los trabajadores en el callejón sin salida de la arena electoral.

Ya sea que Davis siga en su puesto o no, la segunda prisión estatal en Delano será abierta mientras que la nueva universidad de U C en Merced seguirá cerrada. La guerra en Irak seguirá, con más muertes a favor de las ganancias de la petrolera Exxon Mobil. Toda la crisis política nos facilita que ataquemos la idea de que significa algo el que secretamente demos nuestra opinión privada en una urna cerrada (el voto al estilo capitalista) a uno u otro politiquero.

La verdadera actividad política vincula la necesidad de los movimientos de masas--contra los recortes asesinos en salud pública o la tasa fascista de encarcelamiento, o el racismo de los bajos fondos para las escuelas públicas, o las criminales guerras imperialistas por petróleo--a ganar a la gente a la necesidad de luchar por el comunismo, reemplazar el poder capitalista con el poder obrero. A la larga, ésta es la alternativa que será más popular entre los trabajadores y la juventud.

Pentágono Tapa que Bajas Soldados USA Suman 8000

Las bajas de EEUU en Irak exceden mucho las cifras reportadas al público norteamericano. La cantidad de soldados de EEUU muertos son doble la cifra oficial, y más de 8000 heridos, según el diario británico Guardian y la Radio Pública Nacional (de EEUU).

Las muertes de soldados de EEUU sumaban 166 para el 5 de agosto, más que durante la Guerra del Golfo de 1991. Pero el número total de muertes, incluyendo accidentes y suicidios, es de 248. "Soldados heridos son llevados por avión a la base aérea Andrews cerca de Washington, y a un ritmo que no cesa. El hospital militar Walter Reed en Washington se vio tan abrumado por la llegada de bajas que ha tenido que usar camas normalmente reservadas para pacientes de cáncer, según informa CBS" (Guardian, 5/8).

Aunque las cifras de heridos según el Pentágono son de 827, el Teniente coronel Allen DeLane, encargado del transporte aéreo de los heridos llevados a la base Andrews, dijo a la Radio Pública Nacional que "más de 4000 han permanecido aquí...y ese número se duplica cuando contamos las personas que...enviamos a otros lugares". Dijo que 90% de los heridos directamente estan relacionados a la guerra.

Mientras que en una encuesta, Gallup reportó que 25% en EEUU quiere que las tropas retornen a casa ya, y otro 33% quieren que se salga de Irak si las bajas crecen (Guardian, 5/8), ¿cuál sería la reacción del 63% que cree que la guerra valió la pena si estuviesen enterados de las cifras reales, por lo general no reportadas en la prensa de EEUU?

Colin Powell contra Neo-Conservadores:

Bronca entre Señores de la Guerra

La conferencia de prensa de Bush del 30 de julio mostró por qué ha dado pocas de ella. A pesar de las preguntas generalmente suaves por el cuerpo de prensa de la Casa Blanca, Bush evadió la mayoría de ellas. Hasta el New York Times, cuya crítica a Bush tiende a ser floja, atacó la "vaguedad y en ocasiones casi incoherencia de sus respuestas....El presidente y sus asesores...siguen creyendo que la repetición constante de puntos simplistas hipnotizarán al pueblo norteamericano para que se olvide de la pregunta original". (editorial 31 de julio).

Las muchas mentiras de Bush para justificar la toma de las riquezas petroleras de Irak (la segunda del mundo) no son cosas nuevas. Los presidentes de EEUU siempre han mentido para justificar la guerra. El demócrata Lyndon B. Johnson fabricó un "ataque" norvietnamita contra buques de EEUU en el Golfo Tonkín para escalar la guerra en Vietnam. Por eso hay que preguntar ¿por qué la prensa liberal hace tanto ruido sobre las Armas de Destrucción Masiva y otras mentiras de la pandilla de Bush?

Básicamente se trata de una guerra canina entre guerreristas y fascistas. Los patrones liberales están airados porque los neoconservadores tras Bush embarran todo. Desde Irak a la Seguridad Patria a Liberia. Jim Lobe, escribe en el diario Asian Times (ATimes.com, 4/8) sobre eso:

"Desde Qalqiya en Cisjordania a Karbala en Irak a Corea del Norte, fuerzas contendientes dentro del gobierno de Bush así como dentro del Partido Republicano se pelean por el control, y la Casa Blanca parece más y más incapaz de imponer disciplina.

"Mientras que los neoconservadores y los halcones derechistas en las oficinas del Vicepresidente Dick Cheney y el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, quienes dirigieron la guerra contra Irak, han sido puesto en la defensiva por los crecientes costos en sangre y tesoro de la ocupación post-guerra, de ninguna manera se han retirado de la batalla.

"Por otra parte, el Secretario de estado Colin Powell ha trabajado calladamente para extender su poder, particularmente sobre el mapa de ruta Israel-Palestina y el diálogo con Corea del Norte, elementos derechistas en el Congreso aparentan estar determinados a sabotearlo, aún si la voz del Pentagono en las dos cuestiones ha sido disminuída.

"Para tener éxito, Powell necesita un aliado fuerte dentro de la Casa Blanca, y, como ha señalado la semana pasada el diario británico Financial Times, la nueva debilidad percibida de Condoleeza Rice, asesora de seguridad nacional, y su personal, dificulta más que Colin Powell gane fuerza allí.

"En vez, Powell cada vez confía más en sus amigos en el Congreso, particularmente en los demócratas y republicanos moderados--como Richard Lugar, que dirige el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el senador Chuck Hagel--para presionar sus posiciones y mantener al Pentágono a raya, una tarea que estos senadores realizaron admirablemente en una audiencia de confrontación sobre Irak, donde Wolfowitz, Vicesecretario de defensa, se vio defensivo aunque desafiante".

Los trabajadores y estudiantes debemos estar claros; ninguno de estos bandos en esta pelea de perros guerreristas es nuestro aliado. Ambos quieren la guerra y el fascismo para mantener a los gobernantes de EEUU como los imperialistas dominantes del mundo. El desempleo masivo, el terror racista/fascista, la pobreza y guerras sin fin son los horrrores que todos estos patrones nos traen. Hay un futuro mejor, pero debemos luchar por él, un futuro donde los trabajadores produzcan para sus necesidades en vez de para las ganancias de unos pocos guerreristas. Esa es la meta del PLP: únetenos.

¿Será Irán el Próximo en Guerras Petroleras Jefes USA?

Si te gustó la guerra en Irak, te encantará el plan de Bush para Irán. Todos los mismos elementos están en juego: amenazas por armas de destrucción masiva, liberar al pueblo de un régimen dictatorial, y contro0l de vastas reservas petroleras que podrían caer en manos de otros competidores imperialistas. El equipo de Bush prepara otra guerra. Un grupo quiere esperar hasta luego de las elecciones de nov. 2004, mientras que otro grupo quiere crear una crisis inmediata para desviar la atención de los fracasos en Irak y Afganistán. ¿Podrá EEUU lograrlo con todos sus problemas en Irak?

Los bushitas han estado trabajando arduamente en el caso Irán, y han hecho algunos logros entre otras clases gobernantes. Los gobernantes europeos concuerdan con EEUU que nadie excepto ellos debe tener armas nucleares. Por eso es que todos adoran el Tratado de No Proliferación (TNP), que estipula que sólo los principales imperialistas (EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra) deben tener armas nucleares.

Los clérigos iraníes han sido más osados y torpes que Saddam. Más osados porque en voz alta proclaman que construyen cohetes de largo alcance y una planta de energía nuclear. Ahora admiten que construyen todos los componentes que necesitarían para una bomba nuclear. Más torpes porque siguen diciendo que no construyen la bomba, aunque fueron atrapados mintiendo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre que escondían actividades relacionadas a la bomba. Por ejemplo, han admitido que fabrican metal de uranio, cuyo único uso conocido es de hacer una bomba, y rehúsan permitir más inspecciones. La AIEA, una agencia de la ONU encabezada por el egipcio Mohamed El-Baradel, estuvo en contra de EEUU en torno a Irak pero encabeza la acusación contra Irán, dando credibilidad a Washington. Los europeos tapan su agenda imperialista tras el respeto de la ley internacional y de la ONU.

En Junta de Gobernadores de AIEA en el mes de junio, se presentó un fuerte informe sobre el que Irán no cumplía con las pautas del TNP. En la próxima reunión a principios de septiembre, probablemente se dará un ultimátum a Irán para que responda a preguntas que requerirían que los gobernantes iraníes admitan que mienten. Los gobernantes iraníes, convencidos que EEUU está determinado a provocar un enfrentamiento, quieren avanzar su programa nuclear lo más posible. Dentro de dos años, pueden tener una bomba y amenazar a cualquiera que los ataque, aunque podría tomarle hasta el 2010 para colocar una bomba en un misil. Los gobernantes iraníes ven cómo fue derrocado Saddam, quien no tenía esa bomba, mientras que los gobernantes de Corea del Norte, quienes tienen la bomba, son tratados con guantes de seda. La lección es que la mejor manera de evitar una invasión norteamericana es construyendo una bomba.

Al preparar un enfrentamiento con Irán, EEUU tiene el respaldo internacional y de la ONU. Los chinos no hacen mucho contra eso, y hasta los rusos, que construyen la planta de energía nuclear de Irán, rehúsan enviar el combustible para la planta hasta que se resuelva el conflicto con la AIEA.

Hace un mes, EEUU exitosamente presionó a las petroleras japonesas para que aguantasen inversiones multimillonarias para desarrollar el campo petrolero Azadegán en Irán, uno de los mayores del mundo, con la excusa de que no deberían proceder hasta que se resuelva la disputa con la AIEA. Lo que los patrones de EEUU quieren más de Irán es la oportunidad de explotar sus 90 mil millones de reservas petroleras (9% de las reservas mundiales). La verdadera querella de EEUU contra los mullahs de línea dura de Irán es que han invitado a petroleras europeas, japonesas y rusas. Los gobernantes de EEUU han prohibido que petroleras norteamericanas inviertan o comercien con Irán, como un medio de presionar los mullahs para retornen a los tiempos cuando EEUU mandaba en ese país en vez de competir con la petrolera francesa TotalfinaElf.

El motivo principal que frena a los bushitas es que temen que la clase trabajadora de EEUU esté cansada de tantas guerras. Irán sería la tercera guerra en cuatro años, luego de Afganistán e Irak. Así que lo principal ahora no es de una invasión a gran escala sino de operaciones encubiertas para destruir las facilidades nucleares y desestabilizar el dominio de los mullahs.

Los bushitas creen que pueden lograr una guerra contra Irán porque los trabajadores iraníes odian los mullahs fascistas (y los mullahs también temen que los trabajadores no los defiendan y por eso quieren la bomba nuclear). Una encuesta reciente hecha por el gobierno iraní halló que 45% del pueblo quería un cambio en el sistema político aún si eso requería una invasión extranjera. En el pasado mes, los mullahs de línea dura tuvieron que movilizar todos los medios a su disposición para dos veces quebrar protestas contra su dominio. El 9 de julio, el aniversario de las protestas masivas del 1999 por todo el país, los mullahs cerraron el sistema de celulares de Irán para evitar manifestaciones, y miles fueron arrestados como medida preventiva. Además matones fascistas fueron enviados a las calles y armados con cadenas para amenazar a manifestantes.

La pandilla de Bush cínicamente quiere aprovechar el odio de los trabajadores y estudiantes iraníes diciendo que quieren liberarlos de los mullahs fascistas. De hecho, la agenda de Bush es de retornar al poder a la vieja monarquía, usando estaciones de TV por satélites basadas en Los Ángeles que respaldan a Reza Pahlavi, el hijo del viejo Shá de Irán.

Quieren que Irán sea gobernado por fascistas pro-EEUU en vez de los mullahs fascistas. En algo los bushitas tienen razón: Irán necesita un cambio de régimen pero igual que EEUU lo que necesita es una revolución comunista. Ambos países son gobernados por dictaduras malvadas de los ricos--ambos necesitan una revolución para que los trabajadores tomen el poder.

Pandillas Imitan a Grandes Criminales Capitalistas

El Salvador, 4 de agosto - El pasado 23 de julio el presidente de este país Francisco Flores, declaró la "guerra" a los pandilleros por medio del plan fascista "Mano Dura". Según Flores, ésta es la manera de terminar con los asesinatos, venta de drogas y toma de barrios y colonias por parte de las pandillas.

Después de un despliegue propagandístico de cientos de efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército, más de 300 pandilleros (mareros, como se conocen aquí) fueron arrestados. A los pocos días más de la mitad fueron liberados por falta de pruebas de haber cometido un delito y sólo 12 de los más de 300 están siendo acusados formalmente. El Plan "Mano Dura" promueve leyes que hagan un delito "encarcelable" el solo hecho de pertenecer a una pandilla. Y el presidente amenaza con usar la ley de "estado de excepción", o sea suspender las garantías constitucionales. La cual puede ser usada en contra de trabajadores en huelga o en rebelión.

La clase dominante salvadoreña actualmente se enfrenta a dos grandes problemas:

Primero, se enfrenta a una tremenda crisis económica por los efectos de la crisis de sobreproducción a nivel mundial, la cual ha creado una masiva miseria y desempleo. Los servicios hospitalarios están desde hace años en bancarrota. Dando auge a infinidad de enfermedades que hacen presa fácil de niños y ancianos, como por ejemplo la neumonía, que ha matado a cientos de salvadoreños en este año. El cadáver del capitalismo es mantenido a flote solamente por las remesas que envían los trabajadores inmigrantes salvadoreños en EE.UU. las cuales llegan a los dos mil millones de dólares por año.

Segundo, es que se ha iniciado desde hoy, la campaña electoral por la presidencia, a llevarse a cabo en marzo del próximo año. Los patrones están asustados que el FMLN gane las elecciones y muchas de sus ganancias vayan a parar a Europa y no a los bancos de EE.UU. Esto refleja diferencias entre sectores capitalistas locales y rivales imperialistas.

Los patrones y el gobierno usan el problema de los pandilleros como una excusa de tergiversar y desviar el descontento de la clase trabajadora por la crisis del capitalismo. Los trabajadores no debemos caer en la trampa de echarle la culpa de nuestros problemas a los mareros, ya que los pandilleros sólo imitan la crminalidad de los grandes capitalistas matando y robando a los trabajadores. ores. Y cuando los gobernantes no necesitan los pandilleros, los tiran al basurero (hasta que vuelvan a ser útiles).Los verdaderos asesinos, hambreadores y explotadores son los patrones. Flores es descendiente y defensor de una clase patronal que durante las décadas de los años de 1970 y 1980 asesinaron de la manera más brutal a más de 150,000 trabajadores. Si Handal, el candidato del FLMN gana, no va a terminar la crisis capitalista, sino que hará como Lula en Brasil: administrará la crisis dando una careta de izquierda a la explotación capitalista. Por eso nuestra meta debe ser terminar con este sistema capitalista y por construir el verdadero comunismo.

Haití Prueba que Intervención EEUU Nunca Lleva a `Liberación' de las Masas

El mito de que la intervención militar norteamericana puede liberar a un pueblo de la opresión y la miseria ha sido destruido muchas veces, como en el caso de Irak. Pero, mucha gente honesta es engatusada por el ala liberal del capitalismo de EEUU y sus aliados, como el llamado sector moderado de los demócratas y republicanos así como los congresistas negros, para creer que se necesita una intervención "humanitaria" en Liberia. Pero durante el gobierno de Clinton a mediados de la década del 1990, se dijo lo mismo sobre Haití. Igual que en Liberia, los haitianos desesperadamente querían liberarse del opresor régimen Tonton Macoute y exigían el retorno al poder de Jean-Bertrand Aristide, el ex cura amigo de Clinton y del Senador Chris Dodd, como su "salvador". Cuando Aristide fue derrocado por un golpe militar, decenas de miles de trabajadores haitianos en Nueva York, Miami, Boston y Washington se manifestaron a favor del retorno de Aristide y la "democracia".

Nosotros en DESAFIO dijimos entonces que era una peligrosa ilusión creer que Aristide y una intervención imperialista ayudarían a las masas haitianas. Después de todo, el régimen "duvalierista" y sus sucesores fueron puestos en el poder por el gobierno de EEUU. Hoy, Haití ha ido de mal en peor. La corrupción azota aún más y la disputa por el poder entre Aristide y sus antiguos aliados paraliza el país.

Anne M. Bauer, responsable de la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO), informó que cuatro millones de los siete millones de habitantes de Haití sufren hambre y se enfrentan a una gran crisis humanitaria "silenciosa", que puede agravarse aún más. Los niños son una de las principales víctimas del deterioro de las condiciones de vida: el 23 por ciento de los menores de cinco años sufren malnutrición crónica, precisa.

Sólo 110 mil personas, de los cuatro millones que constituyen la fuerza laboral en Haití, trabajan en el sector formal, 35 mil de ellas lo hacen en la administración pública. Los sistemas de sanidad y agua potable son casi inexistentes. La agricultura, principal fuente alimentaría, se encuentra en crisis a causa de la sequía que ha afectado en los últimos cuatro años al país y a las inundaciones ocurridas en el noreste, durante la última estación de lluvias, señala la FAO.

La FAO pide ayuda de otros países y de organizaciones de ayuda internacional, principalmente para distribuir semillas, mejorar el acceso de unas 500 mil familias al agua potable, entregar a los hogares pobres, aves, cerdos y cabras, además de vacunar contra el antrax a 675 mil animales de cría. Las semillas se necesitan para unas 600 mil personas a fin de que puedan prepararse para la estación de siembra venidera, que comienza en el próximo mes de septiembre,

Pero solo sería un granito de arena y de hecho, la ayuda terminaría en los bolsillos de las autoridades. En Haití, como en muchos otros países, esa ayuda internacional termina siendo vendida en vez de entregada a los necesitados. Además, hoy más que nunca los países imperialistas prefieren gastar en su maquinaría de guerra que en ese tipo de ayuda.

Lo que los trabajadores y campesinos de Haití necesitan es un "cambio de régimen": en vez de Aristide, Tontons Macoute e imperialistas, necesitan una sociedad donde la producción sirva las necesidades de los trabajadores y campesinos: el comunismo.

CARTAS

Politiqueros Juegan con Salud de Trabajadores

Soy un chofer del sistema de transporte de San Francisco (MUNI) jubilado y lector regular de vuestro periódico pro-obrero. La falta de seguro médico para los trabajadores y los intentos de los grandes patrones de recortar lo poco que tenemos es una lucha muy importante, que debe interesar a todos los activistas.

El 14 de julio, como 20 personas de diferentes grupos reformistas del Área de la Bahía de SF, incluyendo el grupo Atención Médica para Todos, Vecino a Vecino, Panteras Grises y Red de Acción de Envejecíentes, protestaron contra la senadora Feinstein. Exigiendo fin a la privatización del seguro médico Medicare, un programa verdadero de beneficios para recetas médicas para los ancianos e incapacitados y un programa unificado de salud pública universal. Los discursos recalcaron cómo los falsos beneficios de receta del Congreso eran en verdad para tapar un alza en la privatización de la salud pública, y por lo tanto, para reducir los gastos del gobierno en la atención médica de ancianos y los incapacitados.

Participantes y espectadores vieron una divertida muestra de la "democracia en acción", cuando intentaron entregar una carta demandando que la senadora Feinstein haga acto de filibustero (no dejar pasar) una legislación pendiente sobre privatización de las recetas. Fueron cerradas todas las entradas en la calle Market del enorme edificio McKesson. Guardias de seguridad nos dijeron que la oficina de Feinstein les había dado instrucciones que no le dejasen pasar a una sola persona.

Aunque la oficina de la senadora es un lugar público, dijeron que se hallaba dentro de un edificio privado, y por lo tanto era "inaccesible". ¡Qué buena metáfora sobre todo el proceso político, y la privatización en particular! McKesson es uno de los grandes beneficiarios de las ventas de fármacos recetados.

Por último, la oficina de Feinstein llamó a seguridad y tres de nosotros pudimos reunirnos con una persona de su oficina. Nuestro mensaje, además de oponernos a la reestructuración del Medicare, fue de que retornaremos.

Los lectores deben estar atento a esta cuestión y unirse a la lucha por la atención médica para todos. Los trabajadores creamos la riqueza de este sistema. Por lo menos debemos recibir seguro médico nacional gratuito. Los patrones deliberadamente confunden este asunto, usando el viejo truco de Conservador vs. Liberal, con los liberales diciendo que "es el mejor trato que podemos lograr", pero "somos `obligados' a ceder ante las ideas de los conservadores". Necesitamos un análisis detallado de este asunto.

A propósito, en la década del 1970, Feinstein llegó al tope de la basura política auspiciando una proposición electoral que quitaba beneficios médicos a los conductores de autobuses. Su esposo, el especulador en la bolsa de valores Richard Blum, se gana un dineral junto a la empresa Bechtel a costa de la miseria de Irak.

Un fiel lector

Comunistas Deben Conducir Luchas Obreros Automotrices

Tan pronto los obreros automotrices de VW, etc. retornaron a sus trabajos luego de una huelga en la parte oriental de Alemania, sin nada más que promesas (DESAFIO, 23/7), los obreros de VW en México fueron informados que sufrirán despidos masivos. Los obreros de VW en Brasil también han sido informados de 4000 despidos (16% de la manode obra en sus dos plantas en Brasil). En medio de todos esos anuncios de despidos en masa, VW anunció planes para construir dos plantas nuevas en China. Cuando sean terminadas, VW construirá más vehículos en China que en Alemania.

Con plantas en Sudáfrica, Suramérica (Brasil), Norteamérica, Asia y Europa, la Junta de Directores de VW controla los empleos de miles y miles de obreros automotrices asiáticos, latinoamericanos, negros y blancos.

Es un hecho que bajo el capitalismo los trabajadores siempre competirán entre sí por empleos. Es también un hecho que mientras más compiten más se debilita nuestra clase trabajadora.

La verdad central sigue siendo que sólo cuando la lucha por empleos sea dirigida por la lucha por el comunismo los trabajadores se podrán unir. Al escasear más los trabajos y al profundizarse la lucha, la posibilidad de ganar concesiones se limitan más, y la lucha por ellos es más intensa ante la creciente tentación de demandas nacionales o regionales. Nuestro trabajo--avanzar la conciencia de clase, la unidad y el poder obrero--será más dificultoso pero más urgente. El valor de la lucha de clases es que puede ayudar a reclutar al PLP. De lo contrario, el cinismo y el nacionalismo resultarán debido a la falta de logros inmediatos. La lucha por el comunismo y el internacionalismo proletario empieza ya. La revolución es una lucha a largo plazo, pero la necesidad de organizadores comunistas es inmediata.

Trabajador Rojo

Privatización o Capitalismo Estatal:
Callejón Sin Salida para Trabajadores

El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Velez, como fiel perro faldero del imperialismo USA, continúa con sus ataques fascistas a la clase trabajadora. Ordenó la militarización de Telecom, terminando con el trabajo de más de 13.000 empleados y dejando en la miseria a sus familias. Todo con el pretexto de salvar las finanzas del Estado, cuya crisis se debe únicamente a la crisis mundial de la economía capitalista, y a la corrupción y avaricia de sus cabecillas y sus acólitos.

Igualmente en el ISS impulsó reformas que sólo generan desempleo, engañando a los trabajadores con promesas de mejor servicio cuando en realidad la crisis se debe a que el Estado ha saqueado a esta institución más de 60 billones de pesos, y a la repartición del negocio de la salud entre los pulpos capitalistas. Para privatizar entre los pulpos multinacionales a la petrolera estatal ECOPETRO, se despoja a los trabajadores de "privilegios" como son la estabilidad, salud y conquistas económicas logradas bajo las luchas obreras, y que han costado miles de muertos y desaparecidos. Estos ejemplos del sector estatal o público sólo son negocios privados de la clase burguesa y el Capitalismo norteamericano.

Lo mismo sucede en el del sector "privado" industrial que representado en sus monopolios empresariales como son los explotadores del "grupo Santo Domingo", sindicato Antioqueño, grupo "Ardila Lulle", etc. tienen a la clase trabajadora sometida a su represión y voluntad.

Igual sucede con los pulpos financieros que someten a sus trabajadores a largas jornadas de trabajo con salarios de hambre pero mostrando en sus balances grandes utilidades para poder pagarle al Fondo Monetario Internacional y darse la gran vida.

Muchos de estos trabajadores están luchando, los mítines, tomas y marchas están a la orden del día pero la política de muchos de sus dirigentes sindicales es nacionalista y en defensa de la patria y de la empresa de estos capitalistas que hoy en día les roban sus empleos. Este patriotismo sólo le sirve a los patrones y gobernantes quienes libran una brutal ofensiva y guerra de exterminio contra los trabajadores sus conquistas y bienestar de sus familias.

El PLP está presente en estas protestas y en los sitios de trabajo con nuestro volante "Ni privatización ni capitalismo estatal, obreros necesitan el comunismo", en donde llamamos a los trabajadores a luchar contra todos los patronos pues no existen patronos menos malos. La única solución es la que los trabajadores controlemos las riquezas que nosotros mismos producimos, esto no puede ocurrir bajo el Capitalismo, por esto debemos destruirlo con una revolución comunista encabezada por el PLP. Los trabajadores debemos levantar la bandera roja del comunismo, ninguna otra bandera nos sirve. Organízate en el PLP para luchar contra este sistema de explotación.

Obrero Rojo, Colombia

Dando Un Vistazo a las Noticias

Reportes de lo que otros dicen sobre lo que ocurre en el mundo

Ni Pueden Ir al Baño

Cajeros en supermercados en Argentina son obligados a usar pampers (pañales desechables) para que no tengan que ir al baño en pleno trabajo. (Diario Daily News de Nueva York, Agosto 3).

Protestan contra el Hambre

Santo Domingo, 1 de Agosto--Mientras que la economía de este país está por el suelo, el gobierno de Hipólito Mejia gasta cientos de millones en los Juegos Panamericanos. Una protesta contra el hambre el día de inauguración. La protesta fue reprimida por la policía.

México: Violencia contra mujeres

Ricardo Rocha
CIMAC
Para Lydia Cacho y Alicia Leal,
por sus inspiradoras y ejemplares batallas.
En México, la violencia contra las mujeres se ha convertido en el más grave problema de salud pública, aunque las autoridades se nieguen a reconocerlo. Se da en seis de cada 10 hogares.

Una de cada cinco mujeres que utilizan los servicios de emergencia en los hospitales llega víctima de los golpes de su pareja. Una de cada tres, acepta haber padecido algún tipo de agresión. La violencia se ha convertido en un miembro más de la familia. Y son tales la ignorancia y el miedo a nuevas agresiones, que 84% de las mujeres considera que la violencia doméstica es algo natural, un asunto privado que sólo compete a la pareja, a la familia y a nadie más. El temor llega a tal extremo que sólo una de cada 100 de ellas denuncia la violencia a que es sometida sistemáticamente. En el minuto de lectura que lleva este artículo, tres actos de violencia contra mujeres se han producido en este país. Una golpiza cada 18 segundos.

Aquí, más cifras para el asombro y la vergüenza: en una de cada cuatro parejas la violencia se da con alarmante frecuencia; 20 de cada 100 asesinatos que se producen, ocurren dentro de la familia; 10 de ellos son maridos matando a sus esposas; en 95% de los casos de violencia contra mujeres, el agresor es un hombre y de cada cuatro mujeres que deciden quitarse la vida, una de ellas lo hace para escapar de la violencia que es el signo de su infierno en casa.

En México, como en otras muchas sociedades, la violencia contra las mujeres se origina en un trasfondo cultural vinculado al desequilibrio y las injusticias en las relaciones de poder entre los géneros masculino y femenino en los ámbitos social, religioso, económico y político. Es a través de la violencia que los hombres mantienen privilegios y formas de poder sobre las mujeres. El modelo de masculinidad dominante caracteriza a los hombres como autónomos, fuertes, emocionalmente controlados, machos y proveedores. El modelo femenino es lo opuesto: lo dependiente, lo sentimental, lo emocional y por supuesto, lo sumiso.

La violencia contra las mujeres ha llegado a tal extremo, que en 10 ciudades de la República han sido creados refugios secretos para proteger a las víctimas. Refugios para evitar que sean encontradas por sus maridos golpeadores y vuelvan a ser agredidas, heridas o hasta asesinadas por ellos.

iUrge revisar, analizar la violencia hacia las mujeres con perspectiva de género. Hasta ahora, los políticos, los medios de comunicación y aun los estudiosos y especialistas en el tema, analizan la violencia desde una visión lineal. Es absolutamente necesario ver el otro lado de la moneda. Esto no puede ser un asunto de hombres contra mujeres solamente; es un desafío cultural inmenso que debe valorar en su justa dimensión las raíces profundas de la violencia que los hombres ejercemos hacia las mujeres.

* El presente texto es es parte del comentario del periodista Ricardo Rocha en el espacio editorial de su noticiero Detrás de la Noticia, que se transmite por el 1660 de amplitud modulada, en la emisión matutina del 4 de agosto

Nota de DESAFIO: Es verdad que la violencia contra las mujeres es un grave problema, no sólo en México, sino que por todo el mundo capitalista. El problema yace en que vivimos en una sociedad de clases, y los opresores usan todo tipo de armas para mantener a los oprimidos divididos y engañados sobre la realidad de que todos somos esclavos asalariados del capitalismo. Debemos combatir la violencia doméstica y la violencia de obreros contra obreras, pero siempre debemos tener en cuenta que el capitalismo y el imperialismo y sus relaciones de explotación son la máxima expresión de la opresión de las mujeres en las fábricas y en los hogares.