DESAFIO 6 de agosto 2003


‘Uraniogate’: Bronca Entre Guerreristas De EEUU

Unidos Servimos: El Servicio Nacional y el Futuro de la Ciudadanía

Capitalismo Crea Desempleo Racista y Masivo

Rebelión de Detroit en 1967 Forzó a Patrones Crear Miles de Empleos

Calle Pavone Da la Bienvenida al PLP

‘Recuperación’ Económica Sin Empleos

Lucha contra Terror Policíaco, Guerra Imperialista

Convención Educacional

Directores CSU No Son Nuestros Aliados en Lucha contra Recortes

Para Seguir a Flote Jefes Acero Tiran Jubilados al Mar

La Lucha de un Obrero Siderúrgico Jubilado

Corus: Historia de Dos Despidos

Africa del Sur: Gobierno CNA Defiende Acería Iscor contra Huelguistas

Verizon Se Gana Miles de Millones, Ofrece Recortes a Obreros Telecomunicaciones

Policías ‘Antiterroristas’— Parte del Plan Patronal

Liberia: Juventud Usada para Matar y Morir por Ganancias de Minerales

CARTAS

Construyendo el Comunismo

Cheque Extra para Unos Pocos

La Política Es Primaria en Curar el SIDA

¿No en Nuestras Vidas? Quizás Sí

Organizando en la Iglesia

Hay que Quitar Careta a Mandela

Un Nazi Siempre Será Nazi

Debemos Sentir Mucha Ira contra Recortes

Soldados de USA, Puerto Rico y Rep. Dom. Usados como Carne de Cañon en Guerras Imperialistas


‘Uraniogate’: Bronca Entre Guerreristas De EEUU

Los asesinatos de los hermanos Hussein llegó en un momento conveniente para Bush (y Blair, su perro faldero). El ala principal de los capitalistas de EEUU convierten la mentira de George Bush sobre el uranio de Irak en un gran escándalo. Ahora usan esto para purgar al estilo Watergate a la pandilla de neoconservadores (los pro-guerra "sin ayuda de aliados") que dominan la Casa Blanca de Bush. Los diarios NY Times y Washington Post dirigen el ataque, desenmascarando diariamente el escándalo. El 15 de julio, el NY Times publicó un editorial, análisis y artículos dedicados lo que ya se llama "Uraniogate".

Bob Graham, uno de los aspirantes del Partido Demócrata a la candidatura presidencial, llegó a decir que había "base para impeachment (juicio para sacar a Bush)" (Reuters, 17/7/03). El 16 de julio, los republicanos estuvieron a punto de perder una votación impulsada por los senadores demócratas Ted Kennedy y John Corzine para que el Senado investigase las "tergiversaciones" de Bush. Por lo menos, las mentiras de Bush sobre la compra de uranio por Saddam Hussein proveerán a los demócratas con suficiente munición para las elecciones del 2004.

E igual que Watergate no fue simplemente sobre un robo, hay algo más serio en esto que simples mentiras. Toda la prensa comercial y los politiqueros conocían esta mentira cuando apoyaron la guerra. Tenet, el jefe de la CIA, sacó esa mentira de un discurso que Bush había dado tres meses antes. Aunque estaban en desacuerdo sobre cómo hacer la guerra, la clase gobernante estaba unida en torno al concepto de controlar el petróleo iraquí y el de "guerra preventiva".

El ala capitalista principal de EEUU en verdad ataca a Bush (especialmente a Cheney, Rumsfeld, Wolfwoitz y Feith) porque, según ven, no envió suficientes tropas a Irak ni mató a suficientes iraquíes. Ahora EEUU se ve metido en una guerra de guerrillas y los recortes de impuestos de Bush contribuyen al déficit presupuestario de US$455 mil millones, que podría afectar los militares. No pudo ganar ningún aliado importante para atacar a Irak, excepto Inglaterra, y ha hecho muy poco para proteger los puertos marítimos de EEUU de posibles ataques terroristas, excepto quebrar una posible huelga de estibadores en la Costa del Pacífico.

Los liberales acusan a Bush de haber perdido la oportunidad de militarizar EEUU luego del 11-S, especialmente su juventud. William Galston, un asistente en política interna durante el gobierno de Clinton, se queja de que: "Inmediatamente luego del 11 de septiembre, el gobierno falló en llamar a que la ciudadanía se sacrificase de verdad, haciendo que se fortaleciese mi creencia de que el ataque terrorista sería el equivalente funcional de Pearl Harbor sin la II Guerra Mundial, intensificando la inseguridad sin alterar el comportamiento de los civiles" (del libro en inglés Unidos Servimos). Galston luego cita una encuesta de nov. 2002 que muestra que los estudiantes universitarios "si se les hace un llamado buscarían alternativas a meterse al ejército". En 1999, la Comisión Hart-Rudman presentó un escenario muy diferente a lo que ocurrió luego del 11-S: "Los norteamericanos probablemente morirán en territorio de EEUU, posiblemente en gran cantidad…Si eso ocurre el pueblo norteamericano estará listo a sacrificar sangre y bienes, y unirse para hacerlo…:"

Los liberales temen que Bush perdió el balón cuando los gobernantes más desesperadamente necesitan carne de cañón para sus muchas aventuras imperialistas. Al momento, los gobernantes de EEUU se enfrentan a enemigos "a través de un campo de batalla que va desde Marruecos a Mindanao, Filipinas y desde el Caucazo a África Central". (Stratfor.com, 9/7/03). Al estancarse el número de reclutas, el Pentágono se ve obligado a prolongar indefinidamente su desplazamiento en Irak, y las tropas allí resienten eso más y más.

Hoy, los gobernantes de EEUU se enfrentan a una escasez de tropas que llega a cientos de miles. Millones serán necesarios para un conflicto futuro con China o contra una posible coalición de Rusia y Europa. Por consecuencia, los liberales abren un debate sobre el servicio nacional obligatorio. Los liberales impulsan la gran mentira de que matar y morir por el imperialismo son formas de servicio humanitario.

Atacar a Bush es demasiado fácil. La parte difícil es desenmascarar a los liberales y su cínica maniobra de intentar convertir el odio de las masas hacia la pandilla de Bush hacia apoyo masivo a favor de la guerra imperialista. La lucha política para desenmascarar los liberales y el sistema monstruoso que sirven debe ser librado en nuestros sindicatos, iglesias y otras organizaciones de masas. La construcción de un PLP masivo y la lucha prolongada para eliminar el capitalismo es la única manera de servir al pueblo.

Unidos Servimos: El Servicio Nacional y el Futuro de la Ciudadanía

Un libro nuevo muy importante acaba de ser publicado por la Institución Brookings:"Unidos Servimos: Servicio Nacional y el Futuro de la Ciudadanía". El libro incluye ensayos por politiqueros y académicos liberales como Bill Clinton, quien en su artículo apoya el enfoque del Senador McCain de "hacer sea parte de la vida juvenil de EEUU el servicio a corto plazo, ya sea civil o militar".

El libro también reproduce el artículo de Charles Rangel, el Senador neoyorquino sobre "Retornar la Conscripción Militar". Otros artículos recomiendan una opción entre servicio militar o civil. Charles Moskos, miembro del Concilio de Liderato del Partido Demócrata que llevó a Clinton al poder, y socio de Humanidades Rockefeller, ve el servicio civil como algo que fortalecería el fascismo doméstico. La juventud podría convertirse en agentes secretos en entrenamiento para "cuidar plantas nucleares, patrullar las fronteras o servicios como agentes aduaneros". O podrían convertirse en soplones de la policía. Moskos dice que "el nuevo programa de servicios expandiría la prevención de crímenes y programas de vigilancia de vecindarios". Pero el llamado liberal a un servicio universal tiene un motivo aún más siniestro. Según Moskos: "Los jóvenes norteamericanos privilegiados deberían servir en las Fuerzas Armadas ya que su participación no sólo proveería un buen ejemplo de liderato sino que podría aumentar la voluntad del público de aceptar bajas en tiempo de guerra".

Luchar contra el Racismo y por el Comunismo

Capitalismo Crea Desempleo Racista y Masivo

Por tres días en junio, cientos de trabajadores y jóvenes negros en Benton Harbor, Michigan, combatieron a la policía. La rebelión fue detonada cuando el policía Wes KKKoza mató a Terrannce Shrun de 27 años de edad cuando lo perseguían a alta velocidad. Pero por encima del terror racista de la policía está una tasa de desempleo del 25% en esta ciudad con 12 mil habitantes negros.

Nacionalmente, la tasa de desempleo de los trabajadores negros aumenta dos veces más rápidamente que la de los blancos, y más rápidamente que cualquier otra época desde mediados de la década del 1970. Trabajadores/as de bajos ingresos expulsados de welfare (programa gubernamental de ayuda económica a familias pobres) y colocados en empleos de bajos salarios en la década del 1990 por lo general han conservado sus empleos. Los trabajadores fabriles con empleos mejor remunerados han sido golpeados más duramente.

Cerca de 2.6 millones de empleos han sido destruidos en los últimos 28 meses, desde que la recesión empezara en marzo del 2001. Casi el 90% fue en la rama de manufactura. La recesión habrá pasado, pero el desempleo racista sigue en auge.

Esta, la mayor cantidad de meses seguidos en perdida de empleos desde la Gran Depresión de 1929, y la mayoría de estos empleo se han perdido permanentemente. "Esto no es como los declives cíclicos de los viejos tiempos, cuando te cesaban por unas cuantas semanas y después te llamaban de nuevo", dijo Jared Bernstein, del Instituto de Política Económica. "Estos trabajos se han ido, eso representa una baja potencialmente significativa en el declive de los estándares de la vida". (New York Times, 14/7).

La empresa sueca Autoliv, que produce cinturones, cierra su fábrica en Indianápolis y despidiendo a 350 trabajadores. Mas del 75 por ciento son negros. Muchos son jóvenes trabajadores sin un diploma de preparatoria, que fueron empleados a finales de los 1990, cuando la tasa de desempleo en Indianápolis bajó a 2%.

Estaban devengando salarios de US$12-13 por hora. "Estos hombres jóvenes formaban hogares, rentaban apartamentos, compraban vehículos .... ahora son retornados a su viejo ambiente", dijo Michael Burns, director de un programa de entrenamiento de la AFL-CIO (la confederación de trabajadores de EEUU) que ayuda a trabajadores cesados en Indiana a buscar nuevos empleos. (NYT 14/7)

Los obreros industriales negros, una vez concentrados en el centro y noreste de EEUU, ahora regados por todo el país porque las compañías se han mudado a pueblos y ciudades donde pagan bajos salarios. Ahora muchas compañías mudan sus operaciones a ultramar en busca de mano de obra aun más barata, y según la Asociación Nacional de Manufactureros, todos los estados han perdido trabajos de manufactura en los últimos tres años.Decenas de miles de trabajadores textiles en el Sur del país también pierden sus trabajos porque los patrones se mudan buscando súper-explotar la fuerza laboral barata en Asia. Los vendeobreros del AFL-CIO en ve de combatir los patrones que mudan sus fábricas, recuren a campañas racistas de "Comprar Productos de EEUU", que básicamente culpan los trabajadores de otros países por ese problema.

Más de mil empleos se perdieron en los dos últimos años porque talleres fueron cerrados en Roanoke Rapids, Carolina del Norte; otros mil con los cierres de talleres en Columbus, Georgia; mil quinientos perdidos por el cierre de una fábrica de camisas en Martinsville, Virginia. La mayoría eran trabajadores negros ganando US$11 por hora mas beneficios, más de lo que ganaran en sus próximos empleos.

En el 2000, había 2 millones de trabajadores negros con empleos fabriles, o sea el 10.1% del total de 20 millones de trabajadores fabriles en EEUU. Desde marzo del 2001, trescientos mil trabajadores negros, o 15%, han perdido sus empleos de fábrica. El desempleo racista también afecta otros trabajadores. Los trabajadores blancos perdieron 1.7 millones de empleos, o sea el 10% de su total.

Rebelión de Detroit en 1967 Forzó a Patrones Crear Miles de Empleos

En una noche calurosa en julio de 1967, la policía de Detroit llevó acabo una redada en un club ilegal que abría después de las dos de la mañana. Lo que aconteció después fue una de las más dramáticas rebeliones armadas de los trabajadores de EEUU en nuestro tiempo. En 24 horas, la policía de Detroit se quedó sin municiones y estaba sitiada en sus distritos. La Guardia Nacional de Michigan fue traída y también fue rápidamente derrotada por el levantamiento armado. Finalmente, el Presidente Lyndón B. Johnson desvió las tropas que iban rumbo a Vietnam y las mandó a tomarse Detroit. Miles fueron arrestados y docenas fueron muertos. Muchos de los rebeldes eran veteranos de Vietnam. Habían regresado de la guerra para encontrar un desempleo racista, la pobreza y el terror policíaco, y decidieron usar su entrenamiento militar en contra de los gobernantes.

La Rebelión de Detroit mostró el papel clave que juegan los trabajadores y la juventud negra en la lucha de clases de EEEUU. Cien mil trabajadores negros fueron empleados por la General Motors, Ford y Chrysler, cuando 20 años de casos legales, para emplear trabajadores negros, habían fracasado. En contraste, la gobernadora liberal Jennifer Granholm le ofreció a Benton Harbor la miserable cantidad de 250 trabajos de veranos con duración de 6 semanas. La derrota del viejo movimiento comunista les ha permitido a los patrones imponer una pobreza y miseria sin precedentes a los trabajadores del mundo. Al acumularse las nubes de guerra, estas crisis se van a profundizar.

El desempleo racista se acabará cuando la clase trabajadora, dirigida por el PLP, derroque a los patrones. La estrategia del PLP para hacer la revolución reside en construir una base masiva para el comunismo en las fábricas, las fuerzas armadas, las escuelas y las comunidades. Dentro de este proceso, los trabajadores negros, soldados y jóvenes estudiantes, son una fuerza clave para la revolución. En las fábricas y talleres, y dentro de los sindicatos pro-capitalistas, luchar contra los despidos racistas y los cierres de fábricas puede producir una más amplia red de lectores del DESAFIO y a más trabajadores integrándose al PLP. Tal vez Benton Harbor es una seña que la tormenta se esta gestando. Dejemos que el relampagueo y los truenos comiencen.

Calle Pavone Da la Bienvenida al PLP

"Oye ¿sabes dónde estás la calle Pavone?"

"Está en ella. Y sabes que es la más peligrosa en Benton Harbor. ¿Verdad?"

Pero al empezar los camaradas a caminar por la calle, visitando de puerta en puera a algunos contactos que hicimos antes, vimos que ese no era el caso. Los trabajadores en Benton Harbor nos recibieron muy bien pocos días luego de la rebelión de junio, y de nuevo se mostraron abiertos a nuestras ideas comunistas. La rebelión de junio se debió a que la policía asesinó a Terrance Shurn.

Jesse Jackson y otros politiqueros han venido al pueblo, pero nada ha cambiado para los trabajadores que siguen sufriendo desempleo masivo y en cada cuadra hay solares vacios. Platicando con los residentes, señalamos, "los politiqueros liberales no pueden resolver los problemas porque no tratan de cambiar el sistema que explota a todos los trabajadores". La gente con que platicamos conocen bien la brutal realidad del capitalismo, porque la viven diariamente, y también reconocen que no se trata sólo de "un policia malo", sino que de todo un sistema putrefacto.

Al caminar arriba y abajo por la comunidad donde ocurrió parte de la rebelión de junio, conocimos mucha gente buena, que nos saludaba y platicaba con nosotros. Un hombre, buen amigo de Shurn, nos dijo que gran parte de la juventud negra de Benton Harbor ha ido a la cárcel en un momento u otro y que no pueden hallar empleos. Pero no estaba deprimido, sino que airado y con mucho que decir.

El platicar con este joven trabajador y otros, mostró que la gente del área quiere nuestras ideas revolucionarias y puede dar liderato a nuestro movimiento. Ahora tenemos un potencial de docenas de nuevos amigos con quienes esperamos seguir platicando en las semanas venideras.

‘Recuperación’ Económica Sin Empleos

El 10 de julio el Departamento de Trabajo de EUU reportó que 439 mil trabajadores habían hecho solicitudes nuevas para colectar beneficios de desempleo en la semana que terminaba el 5 de julio, esto correspondía a un aumento de 5 mil de la semana previa. Cualquier cantidad que sobrepase los 400 mil indica un declive en los empleos en general y nuevas peticiones de desempleo que exceden la cantidad de 400 mil por 21 semanas seguidas.

La cantidad que reciben beneficios aumento por 87 mil en una semana a mas de 3.8 millones, el nivel más alto en 20 años. La taza oficial del desempleo es de 6.4 por ciento, pero solamente el 3% recibe beneficios de desempleo. Y según el Buró de Estadísticas Laborales, el desempleo en los adolescentes es de 63 por ciento, el nivel mas alto en 55 años.

Lucha contra Terror Policíaco, Guerra Imperialista

New York City—El 16 de mayo, la policía penetró a la fuerza al apartamento de Alberta Spruill de Harlem, lanzando una granada de aturdimiento. Bajo el cuento de que buscaban vende-drogas, la policía esposó a Alberta, una empleada municipal, causando que se desplomase y muriese rumbo al hospital. Pocos días después, otros policías mataron a Ousmane Zongo, un inmigrante del país africano Burkina Faso. Ocurrió durante una redada en un almacén del sector Chelsea de Manhattan, aunque Zongo no tuvo nada que ver con quienes buscaban los policías. En abril de 2002, policías en Nueva Jersey asfixiaron a Santiago Villanueva, un obrero de origen dominicano, diciendo que estaba endrogado. En realidad, Villanueva, residente del Alto Manhattan, sufrió un ataque de epilepsia.

Militantes del PLP están activos en un grupo de la base que organiza en Harlem y el Alto Manhattan, y que se ha involucrado en estos tres casos de brutalidad policíaca. El 21 de junio, miembros del grupo de base participaron en una manifestación de más de 500 personas, rodeadas por igual número de policías, en las afueras del ayuntamiento. También participamos en una protesta con otros grupos durante la vista pre-juicio de los cuatro policías acusados de matar a Villanueva (ver DESAFIO, 23/7)

En mayo, este grupo escribió una resolución condenando los asesinatos de Spruill y Zongo. Ocurrió un airado debate sobre si estos asesinatos ocurrían en medio de un clima fascista debido a la Seguridad Patria. PLPeístas dijeron que nuestra resolución debería leer: "Ya que estos asesinatos siguen una larga línea de asesinatos policíacos racistas, este es el tipo de terror que la Ley Patriota hará que sea común. Deploramos el creciente ambiente de temor, intimidación y terror, que luego del 11-S especialmente azota a los inmigrantes y ahora nos amenaza a todos".

Un miembro del grupo de base leyó la resolución en un servicio religioso dedicado a Spruill, y otros la distribuyeron en la vigilia. Distribuimos más de 400 copias en una asamblea barrial y durante la protesta del 21 de junio. Ahora, participamos en tres comités de defensa que luchan a favor de cargos criminales contra los policías, y para también desenmascarar más casos de brutalidad racista.

La coalición fue formada para buscar causas de "terrorismo", para oponerse a la "política exterior" de EEUU y a la guerra en Afganistán luego del 11-S, y para organizar contra la invasión de Irak. Auspiciamos dos conferencias en el 2001 y 2002, con buena participación. Planeamos otra conferencia este año, enfocando la ocupación de Irak, la creciente rivalidad imperialista en el Africa Occidental y la "globalización" militar por EEUU.

El costo de la guerra en Irak y de la ocupación ahora es de unos US$4000 millones mensuales, y se proyecta que costará hasta US $200 mil millones. El "presupuesto de defensa propuesto para EEUU hasta el 2008 crecería hasta US $460 mil millones anuales, comparado a US $265 mil millones anuales en 1996, cuando comenzó la movilización militar actual", (Diario Washington Post, 13/7). Consistentemente hemos vinculado los costos económicos del imperialismo USA a las crecientes vicisitudes sufridas por la clase trabajadora en EEUU e internacionalmente. Ahora, el grupo de base se activa en torno a la brutalidad racista, contra los ataques sufridos por inmigrantes, problemas del alto costo de apartamentos, recortes de servicios sociales, pérdidas de empleos, etc.

Al activarnos más y conocer más gente, aumentamos la distribución del DESAFIO de mano a mano, por medio de redes y colocándolo en áreas públicas del vecindario. Tenemos dos grupos de estudio que discuten el DESAFIO igual que folletos sobre el imperialismo y economía política, y presentamos vídeos. También discutimos los desacuerdos y contradicciones que surgen entre nuestros amigos.

"Tenemos que aceptar la realidad de que vivimos bajo este sistema y debemos de mejorarlo". "No estoy de acuerdo con su visión del comunismo". "La gente no entiende". "Estoy de acuerdo que el capitalismo es malo y que el comunismo ofrece posibilidades". "Hagamos trabajo de reforma y de revolución luego". "¿No sería mejor si Bush fuese sacado?" "¿Qué tal la codicia y la naturaleza humana?" "Veo su punto pero tengo interrogantes. Estas discusiones me hacen pensar. Me duermo pensando sobre el sistema sin salarios".

Al seguir estas luchas ideológicas dentro de las organizaciones de masas y en los grupos de estudios del PLP, todos aprendemos a mantener amistad y unidad en medio de la lucha. Los militantes del PLP deben estar claros y ser convincentes a la vez que acogemos las interrogantes y desacuerdos de nuestros amigos. Estas luchas hacen que el proceso avance hacia conciencia comunista para todos, dándonos más confianza mutua, en la clase trabajadora y sus aliados y en el Partido.

Convención Educacional:

PLP Lleva Lucha Contra El Racismo Y Contra Lealtad A Los Politiqueros Demócratas

NUEVA ORLEANS, 7 de Julio—Diez mil maestros asistieron a la Convención Anual de Representantes de la Asamblea de la Asociación Nacional de la Educación (NEA siglas en inglés.) Maestros y estudiantes del PLP como delegados a la convención, hablaron con otros delegados y distribuyeron 500 DESAFIOS y 3,000 volantes, aumentando las subscripciones a DESAFIO e hicieron varios nuevos contactos.

El liderato de NEA llamó esta reunión, "Los Estados Unidos de la Educación – Magníficas Escuelas Públicas para Cada Niño". Pero la realidad es todo lo opuesto. Recortes racistas en las escuelas y servicios sociales son aspectos del creciente fascismo causado por crisis de sobreproducción, un presupuesto de guerra, recortes de impuestos para los ricos y el pago de intereses para los bancos. En su discurso de apertura, Weaver, el presidente de NEA reconoció esta realidad, detallando todos estos ataques en las escuelas públicas. El hizo un llamado a los maestros a "airarse" e "inundar el Congreso en Washington con cartas por correo electrónico".

El PLP planteo una alternativa diferente de involucrar a los maestros en la lucha de clases, mostrando la verdadera naturaleza de la crisis y ofreciendo una mejor estrategia de luchar por los mejores intereses de nuestros estudiantes. Durante ‘ Otros Temas’ impulsamos el debate acerca de cómo luchar mejor en contra de los ataques racistas en los recortes a las escuelas: que son el resultado del presupuesto de la guerra y recorte de impuestos a los ricos. Llamamos a huelgas y otras acciones masivas en unidad con otros trabajadores en lugar de apoyar candidatos politiqueros y el cabildeo a los legisladores. Explicamos que los politiqueros de los dos partidos (demócratas y republicanos) apoyaron la guerra en Irak, pagada por los recortes racistas en servicios sociales y escuelas, afectando principalmente a los estudiantes negros y latinos.

Esta propuesta fue puesta en cada Delegación Estatal, al igual que en los Comités de Paz y Justicia, Comité Hispano, y en la reunión de la Convención. Hubo muchas objeciones de personas que culpaban sólo a Bush por la guerra y los recortes y sólo querían deshacerse de él. Pasamos volantes y un botón que decía "No es sólo Bush: es el Capitalismo". Explicamos que el "mal menor", los demócratas, apoyaron la guerra y que NEA es parte de la maquinaria del Partido Demócrata. Por eso NEA en lugar de apoyarse en la clase trabajadora, utiliza a los maestros, que son movilizados a elegir y cabildear politiqueros, mendigando unas cuantas sobras.

Antes del debate en la reunión general, representantes del Estado de Nevada y Texas dijeron que sus delegaciones apoyarían la moción si no describíamos los recortes como "racistas". No aceptamos la oferta.

Algunos de nuestros amigos sugirieron que cambiáramos un poco el lenguaje. Esto condujo a muy buenas discusiones sobre la naturaleza del racismo, sohre la superexplotación de los trabajadores negros y latinos, el carácter racista de la pobreza, desempleo, el ejército y las prisiones. Luchamos sobre la necesidad de luchar contra el racismo para crear la unidad de la clase trabajadora. Explicamos cómo el racismo es usado para justificar los ataques contra todos. Para destruir el capitalismo tenemos que destruir el racismo, y para terminar con el racismo, tenemos que hacer una revolución comunista. Esta lucha de principios va de la mano con ganar a los trabajadores a dejar de confiar en los politiqueros y confiar en la clase obrera.

Aunque perdimos el voto al dejar la palabra "racista" en la moción, todos aprendimos mucho sobre la importancia de poner la lucha contra el racismo como el punto central. Estudiantes que vinieron a la convención ayudaron a los delegados a escribir un volante acerca de la lucha por los principios.

Muchos maestros están frustrados con la estrategia del sindicato de depender de los politiqueros, y quieren más lucha de clases. La moción, sin la palabra "racista", casi pasó— incluso algunos delegados nos dijeron que creían que había pasado. Otra propuesta alterna –"Tomar el Voto" en 2004— su presupuesto de US$3.5 millones se redujo a sólo escribir un artículo para el periódico de NEA.

La discusión en quién confiar y depender y sobre la importancia de luchar contra el racismo fue una parte constante con nuestra base. Llegamos a la convención como delegados con nuestros amigos de las escuelas locales, sindicatos y asambleas regionales que nos conocen como luchadores en contra del racismo, las guerras imperialistas y el capitalismo. Durante todo el año, hemos participado con ellos en luchas contra la guerra en Irak, la fascista ley del Acta Patriótica, racismo y recortes. En esta asamblea, pudimos seguir construyendo sobre esa base y llevar el nivel de lucha a un punto más elevado. Nuestros amigos hablaron sobre la moción, usaron nuestros botones y ayudaron en muchos aspectos de la lucha política y parlamentaria. Esto es parte de la lucha a largo plazo para construir una base para el PLP entre trabajadores y estudiantes y luchar por el poder de la clase trabajadora.

Directores CSU No Son Nuestros Aliados en Lucha contra Recortes

LONG BEACH, CA, 16 de Julio — "Ellos dicen a recortar, nosotros decimos a luchar". Estudiantes y profesores gritaron afuera de la reciente reunión de la Junta de Directores de California, nombrados por el gobernador para representar los intereses capitalistas en el CSU (Universidad Estatal de California), el mayor sistema universitario de EEUU, sirviendo a casi medio millón de estudiantes, en su mayoría de origen obrero o minoritario.

El Estado de California (la quinta economía del mundo) se enfrenta a un déficit presupuestario de US $38 mil millones causado por la caída en ganancias, un sistema donde los trabajadores paguen la mayor parte de los impuestos, y recortes en el dinero enviado por el gobierno federal debido a que es usado para la guerra. La clase gobernante busca que los trabajadores paguen por ese déficit, con recortes masivos en los servicios médicos y las escuelas públicas, etc. Ahora, proponen un recorte de US $200 millones en la educación superior (universitaria). El canciller (rector) dice que "para manejar recortes tan grandes tendremos que aumentar el costo de matriculación, hacer despidos de empleados y limitar el número de matriculados". Encima de las alzas en matriculación, se recomienda 3000 a 5000 despidos (11% de la fuerza laboral).

Recientemente, el diario NY Times reveló que EEUU pagará US $3900 millones mensuales por la ocupación de Irak. Es obvio que cada dólar usado para matar los trabajadores de Irak también ataca la clase trabajadora de EEUU. Militantes del PLP conectaron esa relación de guerra-recortes presupuestarios por medio de volantes y discursos en la protesta, y más importante, distribuyendo el DESAFIO.

No es sorpresa alguna que a pesar de las protestas y de que los 23 gobiernos estudiantiles de CSU se opusiesen al aumento en el costo de matriculación, que los directores votaron a favor de él. Los directores votaron a favor de los intereses de clase que representan. El capitalismo es un sistema impersonal que siempre coloca ganancias por encima de las necesidades de la mayoría. La dirigencia de la Asociación de Facultad de California (sindicato de profesores) arguye que lo único que pide es una "silla en la mesa" para hacer decisiones con los directores. Sin embargo, para muchos estudiantes y profesores es claro que los directores están en el otro lado de la mesa, y que nunca serán nuestros amigos.

Los estudiantes y maestros planean ir a clases, a organizaciones estudiantiles y sindicatos para proponer una huelga contra estos recortes. Hay oportunidad para tomar acción, igual que para hacer que se entienda más que el problema es un sistema basado en guerra y recortes racistas, y que el crecimiento del PLP comunista es la solución. ¡Únete al PLP!

Para Seguir a Flote Jefes Acero Tiran Jubilados al Mar

Según el diario WALL STREET JOURNAL (12/5), más de 200,000 obreros siderúrgicos jubilados y sus dependientes, verán sus beneficios médicos eliminados en cerca de una docena de empresas que planean reorganizarse, liquidarse o ir a la quiebra.

Como 40,000 jubilados de la acería LTV y sus dependientes se han quedado sin seguro médico, aunque LTV fue comprada por el International Steel Group (ISG) por US$1500 millones, y ahora es una acería lucrativa. ISG asumió casi todas las obligaciones de LTV, excepto el seguro médico de los jubilados. Los beneficios robados a los retirados pagan por los empleos de trabajadores actuales y futuros. Una situación similar espera a los jubilados de la acería Bethlehem, National y otras acerías que son "consolidadas" para que sean más competitivas y menos "abultadas" (ligeras).

Este mismo destino pronto caerá sobre los jubilados en las industrias automotrices, de aerolíneas, etc., que buscan vías de salir de sus crisis. Este año, US Airways gastará 12 millones de dlrs. en beneficios médicos para sus trabajadores, pero más de US$55 millones para los jubilados, sus dependientes y viudas. En Ford Motor Co., la cifra es de US $600 millones por los trabajadores actuales y US $1900 millones para los jubilados y sus familiares.

En las acerías integradas que producen de materias primas, hay 600,000 jubilados y dependientes comparados a 80-90,000 obreros actuales y sus dependientes. Cuando Bethlehem fue vendida a ISG a principios de este año, tenía 95,000 jubilados, 13 por cada obrero activo. La acería LTV tiene una proporción de siete jubilados por cada obrero activo.

Se calcula que el costo de por vida de los jubilados en las acerías de EEUU es de 14,000 millones de dlrs. Desde el 1998, más de 30 acerías sindicalizadas han pedido protección judicial por bancarrota. Bethlehem, otrora la tercera acería de EEUU, lo hizo en octubre 2001. LTV, otrora la cuarta acería, pidió esa protección en diciembre 2000.

En la década de 1960, la industria de acero de EEUU seguía siendo una de las productoras de más bajo costo, y producía como 35% del acero mundial. Bethlehem y US Steel poseían materias primas, ferrocarriles y barcos que podían transportar acero rápidamente y a bajo precio. En 1960, el acero importado representaba como 4.5% del mercado de EEUU.

A fines de los años del 1970 y a principios de los 80, importaciones de bajo costo mostraron las ineficacias y tecnología atrasada de las acerías de EEUU. Para principios de la década del 70, las importaciones habían subido a 18% del mercado de EEUU. LTV sufrió dos bancarrotas en siete años. Más de 350,000 obreros siderúrgicos perdieron sus empleos.

Los obreros de acero por todo el mundo se ven atrapados por una feroz competencia internacional y un exceso mundial de acero. El 11 de julio, la Organización Mundial del Comercio declaró que EEUU impuso tarifas ilegales al acero importado de otros países. El panel de la OMC escuchó querellas de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, China, Suiza, Noruega, Nueva Zelandia y Brasil, y concluyó que EEUU no tenía base para imponer esas tarifas. El gobierno de Bush apelará la decisión y para fin de año probablemente se tomará una decisión final. Según Arancha González, vocero de la UE sobre aceros de comercio, si la apelación fracasa, las importaciones de EEEUU se enfrentarán a sanciones que costarán inmediatamente hasta US $2200 millones (NY Times, 11/7).

Las tarifas y recortes en beneficios de hoy llevarán misiles y miles de tropas terrestres en el futuro. Esa es la esencia del imperialismo. Las campañas nacionalistas de "Defender el Acero" sólo ayudan a los patrones a poner en línea a los trabajadores. La revolución comunista requiere la participación masiva de los obreros industriales sin importar las barreras fronterizas que hoy los dividen. En eso trabajamos.

La Lucha de un Obrero Siderúrgico Jubilado

Chuck Kurilko trabajó en LTV Corp. por 37 años, y se jubiló en noviembre 2001, con diabetes, alto nivel de colesterol, problemas sanguíneos y pulmonares igual que congestión cardiaca. Luego de ganar 65 mil dlrs. anuales, su pensión fue de 2450 dlrs. mensuales, pagando 115 dlrs. al mes para su seguro médico. Su congestión cardiaca lo cualificó para paga por incapacidad, y la empezó a recibir ocho meses luego de jubilarse.

Un mes después, LTV se liquidó. La empresa quería terminar el seguro médico para los jubilados, pero el sindicato negoció cierta cobertura, pero a más costo para los pensionados. En enero, sus pagos por el seguro médico saltaron por 61% a 185 dlrs.

En febrero, LTV fue vendida a ISG, que no asumió el seguro médico de los jubilados. Su única opción fue de pagar gran parte del seguro bajo el programa COBRA, una ley federal que permite que ex trabajadores extiendan temporalmente sus seguros pero pagando ellos el costo. Hoy, tiene que pagar US $1305.19 al mes, y ese mismo mes su pensión fue reducida por 38% a US $1529.41 al mes, luego de que la Corporación de Garantía de Beneficios de Pensiones tomó control el plan de pensiones de LTV. En enero de 2003, terminaron las contribuciones de LTV a su seguro médico y los pagos mensuales subieron a más de US $2800.

Cuando discute dinero, sus ojos se hacen agua. "Cuando pienso sobre todos los años de sacrificio. Apuesto que en toda mi vida quizás perdí 10 días de trabajo en 30 años en esa empresa. Me da asco a la vez que mucho miedo". (Wall Street Journal, 12/5).

Corus: Historia de Dos Despidos

El 30 de abril, Sir Brian Moffat y Roger Moore perdieron sus empleos en Corus, el gigante siderúrgico británico que ha eliminado 1150 trabajos. Los dos despedidos ese día habían pasado gran parte de sus vidas en British Steel, antecesora de Corus.

Sir Brian, presidente de Corus por cuatro años, en 2002 se ganó £600,000 en salario y pensión y se jubiló con una pensión anual calculada en £300,000. El jefe de ejecutivo de Corus, Tony Pedder, se fue con la picota de £550,000 y una pensión valorada en £2.3 millones.

Roger tiene 54 años de edad y quizás nunca volverá a trabajar luego de perder su empleo en la planta de Corus en Stocksbridge, donde trabajó por 17 años terminando con un salario anual de £24,000. Recibirá una suma total de £18,000 y no sabe cuánto recibirá de pensión. Antes de esos 1150 despidos, desde el 1999 Corus ha eliminado 12,000 empleos, 10,000 de ellos en el Reino Unido. Otros 2200 empleos corren peligro.

Africa del Sur: Gobierno CNA Defiende Acería Iscor contra Huelguistas

La acería Iscor (ISC) ha logrado una orden judicial evitando que el sindicato de obreros metalúrgicos de Africa del Sur (NUMSA) participe en protestas ilegales. La orden fue otorgada por el tribunal laboral del gobierno del Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela. La orden vino luego de unos enfrentamientos entre rompehuelgas y huelguistas en plantas de Iscor.

NUMSA exige paga atrasada de 5000 rands por cada obrero para aliviar un poco los efectos del proceso de reestructuración que se ha realizado en los pasados siete años. Además exige alza salarial para todos.

Los patrones de Iscor dicen que los huelguistas participan en actos de violencia e intimidación contra los rompehuelgas, dañando propiedad y vehículos y estableciendo barricadas que restringen acceso a las plantas. La orden judicial evita que los huelguistas obstruyan ese acceso, que no intimiden rompehuelgas y contratistas, y que no hagan daño a la propiedad de Iscor. La orden también requiere que el sindicato "tome todos los pasos razonables para persuadir a sus miembros que no participen en actividades ilegales asociadas con la huelga".

Verizon Se Gana Miles de Millones, Ofrece Recortes a Obreros Telecomunicaciones

NUEVA YORK, 17 de Julio—Verizon —la mayor de las gigantes de telecomunicaciones en EEUU y la segunda más lucrativa—se halla rumbo a chocar con los 75,000 trabajadores afiliados al sindicato de comunicaciones CWA al expirar el pacto colectivo el 2 de agosto. La empresa exige que los trabajadores paguen una tajada mucho mayor de sus beneficios médicos y planes de jubilación, además de que busca usar más contratistas y despedir cualquier trabajador que tiene menos de ocho años en la empresa. La empresa también, quiere transferir a otros trabajadores fuera de sus regiones donde trabajan. El pasado invierno Verizon despidió 2400 trabajadores.

Verizon, producto de la fusión entre la vieja Bell Atlantic y GTE (basada en el suroeste de EEUU), dice que las concesiones son "daño colateral", necesario para competir en el tumultuoso mundo de telecomunicaciones. Deben dar reversa a su declive en proveer servicio telefónico local al expandirse el uso de celulares y más gente usando proveedores por cable para entrar al Internet. "Celulares, correo electrónico, mensajes instantáneos—que hoy prevalecen. La industria es diferente y tenemos que manejarla diferentemente", dijo John Bonomo, vocero de Verizon.

"Quieren una huelga, de eso no tengo dudas", dice Al Luzzi, Presidente de la Local 1101 del CWA. "Les da oportunidad de sacar miles de empleos a otros lugares…como Texas, donde hay pocos sindicatos. Nos tomó 40 años lograr un pacto colectivo con un salario justo para nuestros afiliados y algunas protecciones contra los despidos. Ahora quieren arrebatarnos todo eso".

Hace tres años, se hizo huelga por dos semanas, y en 1989 la huelga fue violenta y duró cuatro meses. Verizon, entonces llamada NYNEX, trajo rompehuelgas para que tomasen empleos sindicalizados. Por un breve período luego del 11-S hubo unidad patriotera sin mirar las diferencias de clases, cuando todos los alambres en el bajo Manhattan tuvieron que ser reparados luego del colapso de las Torres Gemelas. Pero todo eso se ha evaporado.

Verizon tuvo ingresos de US $67,600 millones en el 2002, los mayores de la industria, con 4100 millones de dlrs. en ganancias, y pagó a Charles Lee, su Presidente, US $15.6 millones, y a Ivan Seindeberg, su jefe de ejecutivos (CEO), US $9.5 millones, más opciones de acciones. Paul Crotty, es el más alto ejecutivo en el área de Nueva York. Este fue un alto funcionario en los gobiernos municipales de Ed Koch y Giuliani, y además espera ser postulado a ser juez federal. Pero aún estas superganancias no bastan para los patrones ya que su sed del máximo de ganancias es constante.

El CWA quiere sindicalizar los trabajadores del sector inalámbrico de Verizon, y recientemente logró sindicalizar a 17,000 trabajadores de la celular Cingular. Quieren que la compañía no quiebre el acuerdo logrado en el 2000 y se mantenga "neutral", propugnando que el CWA sea aceptado como representante sindical cuando una mayoría de los trabajadores firmen tarjetas sindicales, sin necesidad de elecciones. Quizás, la dirigencia del CWA haga lo mismo que la de los trabajadores automotrices (UAW), que aceptó salarios más bajos a costa de ese derecho a sindicalizarse (ver DESAFIO, 23/7).

La clase trabajadora paga por los US $45,000 millones que cuesta la ocupación de Irak, al aumentar la pobreza, el desempleo y la guerra. Muchos trabajadores están hartos y a punto de explotar. A lo mejor eso ocurra con los trabajadores de Verizon, abriendo el camino para los 280,000 trabajadores automotrices cuyo pacto expira en el otoño. Damos la bienvenida a la oportunidad de construir el movimiento comunista revolucionario en medio del calentamiento de la guerra de clases.

Policías ‘Antiterroristas’— Parte del Plan Patronal

El crecimiento del fascismo requiere la expansión de una fuerza policíaca nacional dedicada y coordinada. La creación del Departamento de Seguridad Patria es un aspecto de esto. Desarrollos recientes muestran que los patrones de EEUU están deseosos de construir una fuerza policíaca abiertamente política, cuyo trabajo es de aterrorizar a la clase trabajadora y aplastar cualquier disidencia.

Según el diario Oakland Tribune (18/5): "Días antes de disparar balas de madera contra manifestantes anti-guerra, la policía de Oakland fue advertida por el centro de inteligencia antiterrorista de California sobre el potencial de violencia en el puerto de Oakland". Un vocero de CATIC (Centro de Información Antiterrorista de Calif.) dijo que no era necesario tener evidencias concretas sobre intención de violencia antes de hacer una "advertencia". Mike Van Winkle de CATIC señaló que "casi se podría argüir que una protesta contra la guerra es un acto terrorista".

CATIC está formado por "personal del FBI, Agencia de Inteligencia de Defensa y otras agencias locales, federales y estatales", y fue establecido luego de que el gobernador demócrata Gray Davis y el procurador general Bill Lockyer lo hiciesen parte central de sus campañas de reelección. Recibe fondos de US $ 6.7 millones del Estado de California.

La "Unidad de Análisis de Grupo" (GAU) de CATIC recogió información, incluyendo correos electrónicos y páginas por Internet de los dirigentes del sindicato de estibadores (ILWU) y sus aliados en el movimiento anti-guerra.

El 2 de abril, GAU envió un boletín a la policía de Oakland y otros diciendo que "el Día de Acción Nacional incluye blancos en el Norte de California". El día antes, Derwin Longmire, supervisor de la unidad de inteligencia de la policía de Oakland, envió un boletín a los comandantes de la policía de Oakland advirtiéndoles sobre la violencia por "anarquistas con mascaras negras". Uno de los policías que recibió ese boletín fue el capitán Rod Yee, quien dio la orden de que la policía de Oakland abriese fuego contra la protesta del 7 de abril, y estibadores del ILWU estuvieron entre los heridos.

Los gobernantes recurren a sus ases para crear estos grupos policíacos fascistas. George Kelling, el arquitecto del programa de "patrullaje policiaco con apoyo de la comunidad" y presidente del Instituto de Policía, ha iniciado un Consorcio para Compartir Información contra el Terrorismo" (CTISC). Ese Consorcio está basado en el Centro para Leyes y Justicia de la Univ. Rutgers en Newark, donde Kelling es profesor. El Instituto Manhattan, un importante think tank (grupo teórico) de Nueva York que apoyó al ex-alcalde Giuliani, también apoyó la formación del CTISC, que está formado por 24 organizaciones policíacas por todo el corredor Washington-Boston.

El FBI ha establecido 66 "Fuerzas Unidos contra el Terrorismo", uniendo a policías locales con la federal. Peter Harvey, el nuevo Procurador General nombrado por McGreevey, el gobernador demócrata de Nueva Jersey dijo que ese Estado debe desarrollar "una telaraña de comunicación" entre los policías locales, estatales y federales. El nuevo sistema computarizado contra el terrorismo conectará a 550 agencias policíacas por todo Nueva Jersey.

Hasta ahora, el gran logro de CTISC fue arrestar a gente que tomaba fotos de puentes, lugares históricos y edificios gubernamentales grandes, incluyendo un abogado que intentaba fotografiar su carro cerca del edificio del FBI en Newark. Pero los gobernantes iniciarán nuevos ataques más violentos, incluso contra grupos sindicales como el ILWU aunque no amenazan al sistema capitalista. Las luchas contra el fascismo, bajo liderato comunista dentro de sindicatos, iglesias, vecindarios, escuelas y universidades, pueden conducir a un PLP masificado. El fascismo desenmascara aún más la fea y cruel cara del capitalismo, que un movimiento masivo liderado por comunistas puede derrotar y enterrar junto, a Kelling y todas sus operaciones policíacas.

Un artículo futuro discutirá la historia de Kelling, la naturaleza de community policing (patrullaje policíaco con apoyo de la comunidad) y por qué la clase gobernante considera tan útiles a estas ideas.

Liberia: Juventud Usada para Matar y Morir por Ganancias de Minerales

La Guerra civil de Liberia lleva 13 años, y sigue con feroces combates en Monrovia, su capital. Fuerzas rebeldes quieren derrocar al gobierno de Charles Taylor. Quien llegó al poder en 1997 luego de seis años de guerra civil. Tanto Taylor como sus enemigos en el grupo Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) no tienen nada bueno que ofrecer a las masas. LURD es dirigido por Sekou Conneth, quien recibe ayuda financiera de exiliados liberianos en EEUU.

Muchos liberianos quieren que EEUU envie la infantería de Marina a poner fin a la masacre. El gobierno de Bush está dividido sobre si enviar miles de tropas a Liberia, especialmente porque no hay suficiente militares norteamericanos para enviar a Irak, donde se necesitan decenas de miles de tropas extras.

La guerra en Irak, igual que otros conflictos civiles en Africa, es librada por minerales como diamantes, oro, cobalto, coltán (necesario para construir naves espaciales y celulares). En Liberia, las diferentes facciones se financian vendiendo diamantes en el mercado internacional.

Pero aunque para el imperialismo mundial Liberia no es tan importante estratégicamente, Africa Occidental sí lo es. Países como Nigeria y Angola suplen a EEUU con tanto petróleo como Venezuela y México. Aunque el petróleo de Africa Occidental no es tan abundante como el del Golfo Pérsico ni tan barato de extraer, es de buena calidad y de fácil acceso ya que está en las zonas costeras.

Los trabajadores y jóvenes pagan con su sangre para que los patrones locales (las diferentes facciones en Liberia y otros países africanos usan adolescentes y niños como carne de cañón) e imperialistas se hagan ricos y poderosos. Es hora de organizar un movimiento revolucionario masivo y luchar por una sociedad sin patrones: el comunismo.

CARTAS

Construyendo el Comunismo

Trabajo para una compañía de construcción. Trabajamos por contrato con otras grandes constructoras que contratan varias compañías constructoras chicas para hacer ciertos trabajos. En la mía somos quince trabajadores, dos de ellos viajan conmigo todos los días.

Cuando se suben a mi "troka (pickup)" la convertimos en una escuela comunista. Uno de ellos no sabe leer. Le doy el periódico Desafió al que sabe leer y le digo, "Léelo en voz alta," para que el otro pueda entender. Cuando termina de leer, les digo, "OK., si algo no entienden pregúntenmelo para así yo explicarles acerca del Partido". Ahora estos dos compañeros defienden la línea del Partido.

Invite a todos mis compañeros a la marcha del Partido de este Primero de Mayo y para sorpresa mía 11 de ellos llegaron a la marcha. Por eso nunca debemos de menospreciar a la clase trabajadora.

Una mañana llegamos al trabajo como todos los días. Uno de mis compañeros se puso a descargar la "troka", mientras yo me dedicaba a inspeccionar el trabajo que nos tocaba hacer ese día. De repente oí unos gritos y salí corriendo para ver que pasaba.

El mayordomo, un hombre blanco de proporciones gigantescas, quería golpear a mi compañero, mientras le gritaba injurias. El mayordomo era nuevo y traía sus propias reglas que nosotros desconocíamos. Estaba furioso porque mi compañero después de descargar el vehículo, se había puesto a lavarlo. Mi compañero que no entendía nada de lo que el mayordomo le gritaba, le contestaba a gritos que se fuera. Esto enfurecía más al mayordomo que tampoco hablaba español.

Al ver al enfurecido mayordomo, yo inmediatamente me metí a defender a mi compañero diciéndole al mayordomo en ingles, "Ni siquiera te atrevas a tocarlo porque te la verás con todos nosotros". Otro compañero, le gritaba al que tenía la manguera con la que lavaba el vehículo, "¡Mójalo, mójalo!"

Mientras tanto, los demás compañeros se bajaron de los andamios con las cucharas de albañiles en las manos, uno traía un nivel. Al ver esto el mayordomo se asustó tanto que me dijo, "Yo no quiero hacerle nada", y se fue a traer al dueño del edificio. Cuando regresó con el dueño, la bronca comenzó de nuevo, porque el mayordomo empezó a gritarle al compañero que había incitado al otro para que lo mojara.

Nosotros nos preparamos para volver al ataque, agarramos de nuevo nuestras herramientas para defendernos y uno de los compañeros le dijo al dueño, "Si no se van ahorita los vamos a tirar a la calle", y como dos perros con el rabo entre las patas se fueron a encerrar en su oficina.

Allí se encontraban muchos trabajadores de otras compañías y estos salieron a ver que pasaba. Cuando les contamos lo que acontecía, todos nos felicitaron por lo que hicimos, porque todos ellos también han sido objeto de gritos e insultos de partes de mayordomos y dueños.

El dueño de la compañía con la que trabajo nos llamó y dijo que no nos querían allí y nos despachó para la casa. Pero antes de irnos hablamos con los trabajadores de las otras compañías, y les dijimos que teníamos que unirnos como trabajadores, no importando el color, ya que seamos blancos, negros o latinos, los patrones nos atacan por igual.

Allí trabajan algunos negros y blancos que antes de que nos fuéramos del trabajo llegaron donde estábamos y nos dieron la mano felicitándonos, y ahora cuando me ven, me llaman o me dicen "Brother!".

El siguiente día el patrón nos mandó de nuevo al mismo edificio. Nos presentamos a trabajar a la hora acostumbrada y grande fue nuestra sorpresa cuando vimos llegar con nosotros al dueño, acompañado del mayordomo, y nos dijo: "Olviden todo lo que pasó, y ustedes van tener prioridad en este trabajo".

Me siento orgulloso de pertenecer al PLP para así ayudar a la clase trabajadora.

Constructor Rojo

Cheque Extra para Unos Pocos

Es día de pago y veo que un compañero de trabajo recibe un cheque extra de miles de dólares. Me pregunto de qué se trata, y me entero que la Local 200 del sindicato de empleados de farmacia en el hospital John Stroger (antiguo CCH) había logrado un acuerdo sobre paga de trabajo de sobretiempo. Sólo un grupito de empleados recibió este cheque extra, entre ellos oficiales de la local sindical. Nadie informó a los afiliados del sindicato que los abogados del sindicato habían llevado esa demanda a arbitraje.

A veces, cuando un miembro del sindicato necesita asesoría legal o ayuda por un problema laboral, la Local dice que gasta demasiado dinero en abogados. Una trabajadora fue acosada sexualmente por un oficial sindical, y el sindicato sólo le dio ayuda mínima. Un trabajador fue acusado falsamente de usar el fax del hospital para uso personal y perdió su trabajo. Tuvo que emplear su propio abogado para recuperar su empleo. ¿Por qué esta gente tan corrupta sale ganando? Cuando la local era dirigida por comunistas, todo era transparente y honesto. Ahora tengo miedo.

Un Lector

La Política Es Primaria en Curar el SIDA

No tengo bronca con el autor de la carta (DESAFIO, 25/6) que se opone a un artículo previo sobre el SIDA. El virus VIH existe, pero hay una gran diferencia entre quienes niegan que exista y la gente como yo, que ve la enfermedad con una óptica comunista. Una nutrición bien balanceada, agua potable limpia y la eliminación del desamparo, las drogas y los destrozos de las guerras imperialistas son primarios para una vida saludable. La prevención es de igual importancia. El desacuerdo que tenemos yace en recalcar un método más sociopolítico para controlar la propagación del SIDA.

El libro de Joshua Horn, "Fuera con Todas las Pestes", analiza las prácticas médicas comunistas en la China revolucionaria. El ataque contra la sífilis comenzó con la eliminación de la prostitución y elevando el status de las mujeres. La gente en la fase latente de esa enfermedad sexual fue ubicada en base a la educación por medio de carteles públicos, teatro callejero en los mercados y asambleas para ganar la confianza de los campesinos — todo eso antes de tratamiento masivo con penicilina.

La campaña contra la enfermedad de lombrices, infectando a 80% de la población en algunas áreas rurales, se centró en prevención e interrupción del ciclo de vida del trematodo sanguíneo porque la terapia con fármacos es muy tóxica y debe ser dada de manera prolongada. Millones de campesinos fueron educados y movilizados para limpiar los arrozales, canales, vías acuáticas inundadas por las larvas de trematodo. Usando métodos políticos y médicos, China logró poner casi bajo control completo la esquistosomiasis.

El Dr. Luc Montagnier del Instituo Pasteur cree que hay tres causas variables del SIDA: el virus inmunodeficiencia VIH, la auto inmunidad y la disfunción neural, renal y gastrointestinal. Combinados, influyen un sistema inmune ya comprometido. En Africa, lo primario sería el agua insalubre y la desnutrición. En EEUU, lo primario es un estilo de vida lleno de tensión, pobreza, falta de prevención y uso de jeringuillas para endrogarse. Cuando el autor de la carta admite que el SIDA mata principalmente a los pobres y en ese sentido es una enfermedad de la pobreza, no toma en cuenta los cofactores que destruyen el sistema inmune, que abre la puerta a la propagación del VIH.

Los fármacos que combaten el "ciclo de vida" del VIH y evitan el SIDA también son bien tóxicos. AZT, el fármaco principal usado para el síndrome del SIDA, causa desgaste de la masa de los huesos y anemia. Los fuertes antibióticos sulfonamidas usados para evitar infecciones del SIDA como la pulmonía, causan destrucción de la masa de los huesos y mata la flora digestiva porque están diseñados para ser usados sólo por unas semanas, pero son recetados para ser usados por años.

"Gran parte de los profesionales de la salud ven las medicinas como balas mágicas bioquímicas, que se esperan que produzcan resultados inmediatos. Este método ha sido muy exitoso en algunas áreas, como en el tratamiento de enfermedades agudas, pero tienen grandes limitaciones cuando se trata de tratar enfermedades crónicas o degenerativas" dice el libro You don’t Have to Die (No Tiene que Morir), por León Chariton y James Strohecker.

No tuve la intención de sugerir que los médicos africanos no pueden ver la diferencia entre la enfermedad con implicaciones de VIH y el SIDA, diagnosticado como tos persistente, diarrea, etc. El sistema médico de EEUU admite 11 diagnósticos diferentes del SIDA sin que tengan evidencia de laboratorios sobre el VIH. El sarcoma Karposi en un paciente con menos de 60 años de edad, herpes simplex de más de un mes de duración, y la pulmonía neumocistis carini son tres. (Current Medical Diagnosis and Treatment, pág. 1273). Cada vez más, los pacientes de SIDA no mueren por enfermedades comunes a las infecciones del SIDA, sino que sucumben a Hepatitis C, debido al uso de drogas intravenosas.

El capitalismo causa la muerte por el virus VIH. El sistema de ganancias y su guerra sin fin contra la clase trabajadora hace que nuestro sistema inmune sea más vulnerable al VIH, tuberculosis o cualquier otro virus o bacterias. El programa de US$15,000 millones propuesto por Bush para el SIDA en Africa está diseñado para enriquecer las empresas farmacéuticas y a la vez ayudar a buscar cómo las petroleras de EEUU se lucren de la riqueza petrolera de Africa. Roche recientemente produjo el nuevo fármaco Fusión para las personas resistentes a los tratamientos actuales. Pero ese tratamiento cuesta 19 mil dlrs. anuales. Debemos luchar por fármacos antivirales más baratos a la vez que mostramos que la mejor solución es la prevención, proveída por nutrición para las masas, agua potable y un estilo de vida saludable. Esto será posible para la mayoría sólo cuando el capitalismo sea destruido.

Enfermera Roja

¿No en Nuestras Vidas? Quizás Sí

A pesar de su amplia superioridad militar, 50% de todas las fuerzas de combate de EEUU están actualmente maniatadas en Bagdad y otras ciudades iraquíes, por una combinación de nacionalistas, señores de la guerra y fundamentalistas musulmanes. Más de dos meses luego de que Bush declaró la victoria, en Irak, igual que antes lo hizo en Afganistán, los dos países no están pacificados. La lucha urbana ha anulado la capacidad de la maquinaria de muerte de EEUU de causar desde 10,000 metros de alturas "choque y pavor". Rumsfeld y Cía., al elogiar su "increíble" victoria militar, hoy se tienen que tragar sus palabras. Esto presenta algunas posibilidades interesantes.

Si no pueden asegurar a Kabul y Tikrit ¿qué podrían hacer si una insurrección obrera armada dirigida por comunistas ocurriese en Ciudad de México, Nueva York o Los Angeles? Ciudad de México tiene más de 20 millones de habitantes, obreros industriales y jóvenes, como 20% de la población total de México. …¿Qué tal si el PLP pudiese tomar control de la ciudad? ¿Cuántas tropas necesitarían los patrones entonces? Y ¿qué efecto surtirían estas rebeliones en la moral de los soldados? Con el desarrollo de una base masiva del PLP entre los soldados, unidades enteras se podrían amotinar y unirse a los rebeldes.

Desde luego, es posible que los patrones intentaran destruir una gran urbe bajo control de la clase trabajadora, pero eso también llevaría un gran precio político. Ya ven el gran cuadro. La fuerza principal del imperialismo de EEUU no es su vasta maquinaria bélica o sus millones de millones de dólares. Su fuerza principal es la falta de un movimiento comunista mundial. La política es primaria.

DESAFIO tiene la razón por enfatizar la naturaleza a largo plazo de la lucha. No podemos repetirlo suficientemente. En la larga ruta hacia la revolución, la construcción de un PLP internacional y masivo lo es todo. Eso es lo que hará posible el escenario antes descrito. Una gran motivación política para mí es ver cómo los patrones pueden ser enfrentados y abatidos. Su imperio, aunque formidable, tiene pies de arena. Como decía Mao, son tigres de papel

Un lector

Organizando en la Iglesia

Quiero describir el trabajo político en una importante conferencia eclesiástica en la cual participé. Primero, me autocritico por no haber tomado el acto seriamente, aunque desde el 1992 he estado involucrado en la iglesia, y tengo una base sólida en mi iglesia local.

Como 5000 personas participaron en la conferencia, mayormente profesores, abogados, empleados públicos, burócratas escolares y gente religiosa, casi todos blancos. Vendimos el DESAFIO con ayuda de gente del PLP en la ciudad donde se realizó la actividad y repartimos cientos de volantes. Un volante fue titulado "Destruir el racismo, el fascismo y el imperialismo por medio de la revolución comunista: únete al PLP", y fue tomado como pan caliente. También participé en una actividad más amplia para ganar a miembros de esta iglesia a apoyar una propuesta para nuestra próxima conferencia, oponiéndonos al imperialismo. Desde el piso en algunas de las sesiones o por medio de la literatura distribuida presentamos muchos aspectos de la línea del Partido.

Fue algo muy modesto comparado a los pesos pesados liberales que dominaron las sesiones. Howard Zinn (que fue mi profesor hace muchos años), Julian Bond (quien fue estudiante mío también hace años), Tom Hayden (para incomodarlo le dimos una copia del DESAFIO a este oportunista de los tiempos del SDS, grupo estudiantil anti-guerra Vietnam), Robert Reich (arquitecto de la racista reforma del Welfare, sistema de asistencia social), Robert Coles (quien arguye que los niños ricos son oprimidos), Jonathan Kozol (quien ve los problemas pero no las soluciones reales), y otros más. Sin una óptica comunista revolucionaria, estos "críticos" del imperialismo se convierten en una fuerza que desvía la lucha.

A la vez, miles de otras personas estaban presentes, como decimos en la Biblia "hambrientos y sedientos" de lo bueno (un entendimiento comunista de nuestras verdaderas condiciones como esclavos asalariados de un sistema corrupto y asesino). Con mejor planificación y con presencia en toda la conferencia, lograremos en el futuro aprovechar estas oportunidades para librar luchas ideológicas. Por la revolución en nuestras vidas—o la próxima.

Reverendo rojo

Hay que Quitar Careta a Mandela

Los dos artículos sobre luchas masivas en África del Sur (DESAFIO, 23/7) fueron muy informativos. Uno de los artículos ofrece una buena crítica del papel jugado por Nelson Mandela, traicionando las aspiraciones de los luchadores contra el apartheid. El otro, sobre la privatización del agua y las muertes que causa, también hizo un buen trabajo de desenmascarar el papel jugado por el Congreso Nacional Africano (CNA). Sin embargo, no desenmascaró al líder del CNA—Nelson Mandela. Al celebrar Mandela sus 85 años de vida con invitados como la Reina Beatriz de Holanda, Bill e Hillary Clinton, Oprah Winfrey y Robert DeNiro, es importante analizar someramente los puntos fuertes y las fallas del papel jugado por Mandela. Su gran logro fue de transar con el capitalismo—dejar intacto el sistema de explotación de clase y permitir que la opresión racista de las masas negras prosiguiese. Debido a que mucha gente idolatra a Mandela, es importante desenmascararlo. El no hacerlo, afecta el desarrollo político de nuestra clase.

En ese sentido, el artículo dijo que la lucha de los trabajadores, estudiantes y masas oprimidas para derrocar al apartheid fue "capturado por los gobernantes negros". Este análisis ignora la debilidad fundamental del movimiento y su ideología. La lucha fue dirigida por el CNA, una organización nacionalista, liberal y burguesa, que incluía el Partido Comunista vinculado a la antigua Unión Soviética, que se había hecho revisionista. Si hubiese sido dirigido por verdaderos comunistas, hubiera combatido el capitalismo igual que al apartheid, y por la causa de que los trabajadores tomen el poder estatal para construir el comunismo. Así que como cualquier movimiento nacionalista, el que se enfrentó al apartheid terminó en el callejón sin salida del capitalismo. Esta es una debilidad interna en el movimiento. El decir que fue "capturado" evita que aprendamos las lecciones políticas de ese fracaso. Las ideas burguesas llevaron al CNA a hacer lo hecho por otros movimientos nacionalistas en El Salvador, Nicaragua y otros lugares—traicionar a la clase trabajadora.

Camarada

Un Nazi Siempre Será Nazi

El DESAFIO (23 de julio) analizó las luchas de los obreros de empresas automotrices de Alemania como DaimlerBenz y la de los obreros de Volkswagen en Puebla, México. Como se sabe, estas automotrices se ganaron miles de miles usando mano de obra esclava para producir para la maquinaria de guerra de los nazis durante la II Guerra Mundial.

El 17 de julio se presentó en la Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo de Buenos Aires un documental de 113 minutos titulado "No Hay Milagros", realizado por la periodista alemana Gaby Weber, residente en Sudamérica. Es sobre la historia de la fábrica de Mercedes Benz en Argentina, el conflicto laboral en el 1975 contra el sindicato oficialista SMATA. Después del golpe militar, al menos 15 obreros desaparecieron. Según testimonios, los gerentes colaboraron con los militares en los secuestros de estos trabajadores.

El documental también trae los testimonios de los gerentes de la fábrica, del sindicalista José Rodríguez y del represor Rubén Lavallen, torturador, secuestrador de menores y a partir del 1978 jefe de seguridad de la planta. Y narra los esfuerzos que se llevan adelante en Argentina y en Alemania en los diversos juicios.

‘Milagros no hay’ son las palabras del gerente de producción de la planta en el Juicio por la Verdad, en la ciudad de La Plata. El cuenta que la productividad de la planta cayó después del golpe de estado a un 30 por ciento de lo normal, debido al sabotaje de los obreros en su forma de resistir contra la dictadura. El juez le pregunta si la empresa pensaba que la comisión interna opuesta a SMATA tenía que ver con el sabotaje. El gerente contestó que nunca lo podía probar pero seguramente estaban en condiciones para hacerlo. Y después de un tiempo prudente es decir: después de las desapariciones de los obreros combativos, el sabotaje no volvió a repetirse y la productividad se normalizó. ‘Milagros no hay, doctor’ dijo el gerente.

Cuando se es nazi nunca se deja de serlo.

Un Lector

Debemos Sentir Mucha Ira contra Recortes

Boston, 9 de julio—"No voy a ir a ver a la administración ya que sólo quieren enseñarnos a aceptar nuestra muerte en vez de luchar por nuestra educación". Así comenzó un apasionado discurso dado por una estudiante del PLP durante una asamblea comunitaria en la Univ. de Massachussets (UMass) en Boston para discutir los recortes presupuestarios. Su ira recibió el aplauso y el respeto de los estudiantes que ahora organizan una respuesta combativa a los ataques contra esta universidad cuyo estudiantado es mayormente de origen obrero, 30% negros, latinos y asiáticos.

En los pasados 3 años, el presupuesto ha sido recortado por 1/3. La universidad ha intentado mantener a flote a costa de los estudiantes, profesores y trabajadores por medio de despidos, recortes en servicios a estudiantes y alzas en el precio de la matriculación.

Debemos sentir mucha ira por cada uno de estos ataques. Los trabajadores y estudiantes no deben aceptarlos. La pasividad sólo hará que los patrones recorten aún más servicios. Especialmente en estos tiempos de guerras imperialistas sin fin. Debemos comprender el papel de la universidad: de ayudar a la clase gobernante a mantener control de la población.

En la reunión, la administración de UMass se sentó al frente de la sala, controlando los micrófonos, y estimulando que los empleados de los diferentes departamentos se disputasen los detalles de cuánto dinero debe ser ahorrado. Mientras tanto, el sindicato presentó su propio grupo de recortes. La única "solución" ofrecida por la administración y la dirigencia sindical fue de votar para sacar al gobernador republicano del gobierno, aunque la legislatura controlada por demócratas aumentó los recortes que el gobernador ya había propuesto para la universidad.

Nosotros en el PLP tenemos que ser más audaces en estas luchas, presentando más claramente nuestra política comunista y distribuyendo el DESAFIO y volantes. Empezamos a mejorar eso con ventas semanales del DESAFIO y volanteos en Umass, conociendo muchos nuevos amigos. Planeamos una cena para discutir cómo combatir los recortes presupuestarios. La meta es de ganar a nuestros amigos a ayudarnos en ventas masivas del DESAFIO y volanteos en la universidad, la estación del tren subterráneo y el vecindario aledaño. Queremos ayudar a los trabajadores y estudiantes a comprender por qué estos recortes ocurren y cómo organizar para enfrentarlos.

¿Qué podemos hacer? Organizar a los trabajadores y estudiantes para paralizar la educación pública con una huelga general: una batalla en la lucha a largo plazo para destruir el putrefacto sistema capitalista y reemplazarlo con el comunismo.

1932: Ejército Usado para Atacar a Veteranos en Marcha por Bonos

En 1932 cuando la Gran Depresión estaba en su etapa más profunda, decenas de miles de veteranos de la I Guerra Mundial demandaron un "bono", que se les había prometido. En 1923, el Congreso había aprobado ese bono de 50 a 100 dólares, pero a ser pagado en el 1945. Pero los veteranos pasaban hambre, afectados por el desempleo, desalojos y todos los otros azotes causados por la crisis económica. Antes llamados "héroes de la patria", los veteranos vivían en las calles o en lo que llamaron Hoovervilla, casuchas hechas de madera vieja.

En abril de 1932, Pete Cacchione, James Ford y Emanuel Levin, los dirigentes comunistas de la Liga de Trabajadores Ex-Militares, aparecieron ante un comité del Congreso exigiendo pago inmediato. El comité los descartó, así que el Partido Comunista llamó a una marcha a Washington, DC, por veteranos.

A los pocos días, primero cientos, luego miles comenzaron su viaje al Capitolio, transportándose en camiones y carros viejos, a pie, montándose en trenes de carga, y por otros medios, provenientes de lugares tan distantes como Alaska o como polizontes en barcos que venían desde Hawai, en carros desde Little Rock, Arkansas, Perú, Indiana y Dubuque, Iowa, así como de las grandes urbes de todo EEUU. Cientos tomaron control de parte de los rieles en Cleveland, deteniendo todos los trenes de carga hasta que le buscaron un tren para llevarlos a Washington. Doscientos veteranos, heridos en los campos de batalla de Francia durante la guerra, muchos en muletas, vinieron desde el Hogar Nacional de Soldados en Johnson City, Tenesí.

La prensa comercial chilló. El jefe de la policía de Washington envió telegramas a gobernadores, alcaldes, alguaciles y jefes policíacos de muchas ciudades para que no dejasen llegar a los veteranos, pero era como parar una gran ola. Cuando el primer contingente de 200 veteranos, acompañados por mujeres y niños, salió de Pórtland, Oregon, se les advirtió que era una marcha organizada por comunistas. "No nos dan un comino, queremos nuestro dinero" declararon.

Para el 15 de junio, casi 25,000 habían llegado a Washington para demandar sus "bonos". Negros y blancos, hombres y mujeres, portaban airados carteles que leían "Héroes en 1917—Vagabundos en 1932", y "Peleamos por la Democracia—¿Dónde está?" Veteranos negros portaban carteles denunciando el racismo.

Ocuparon un edificio abandonado, construyeron una pequeña aldea con casuchas y colocaron estacas en el área de Anacostia Flats, durmiendo algunos en sus casuchas, cuevas, hoyos y a la intemperie. Glassford, el jefe de la policía, dijo que "los ricos veían la ocupación de la capital de la nación como una acción revolucionaria". La Liga de la Economía Nacional, financiado por John D. Rockefeller Jr., Marshall Field y el jefe de la petrolera Standard Oil, se opusieron al pago de los bonos. El 17 de julio el Congreso cesó por el verano, sin tomar acción.

El 28 de julio, los manifestantes rehusaron la orden de la policía de abandonar el edificio ocupado y los policías avanzaron con armas en mano. Los veteranos desarmados se defendieron, muriendo dos de ellos. El Presidente Hoover entonces ordenó que el General Douglas MacArthur, jefe del Ejército, y su ayudante, el Coronel Eisenhower (futuro Presidente) y el Mayor George S. Patton sacasen los veteranos. Veamos cómo el diario NY Times reportó lo que ocurrió:

"Los soldados regulares vinieron por la avenida Pensilvania, con la caballería al frente, y luego seguidos por tanques, el grupo de ametralladoras y la infantería…"

Con 200 tropas armadas frente al "fuerte" de los bonistas, los soldados "a caballo atacaron, limpiando las calles con sus sables, golpeando a los que hallaban a su alcance…Una escena parecida a la limpieza de un pueblo durante la Guerra Mundial fue cuando tropas federales expulsó los bonistas de sus casuchas". Una bomba lacrimógena mató un bebé de 11 semanas y un soldado apuñaló un niño de 7 años que intentaba salvar su conejito".

En Anacostia Flats, los veteranos colocaron barricadas de colchones, sillas, cajas y mesas, mientras sus esposas e hijos miraban desde las cuevas y casuchas. "La batalla fue rápida y salvaje. La caballería atacó, usando sus sables…la infantería embistió con máscaras antigas y bombas lacrimógenas. Pronto…la ciudad de los veteranos se hizo cenizas, cuando los soldados le dieron fuego". (Del libro "Labor’s Untold Story—la Historia Inédita de los Trabajadores" por Boyer y Morais, pág. 271). Hombres, mujeres y niños se tambaleaban por las calles aledañas, cegados por el gas, perseguidos por las tropas. MacArthur insistió que la "turba" era motivada por la "esencia de la revolución". Desde la I a la II Guerra Mundial, desde Vietnam a las 800 esposas que pusieron a correr un Coronel en una reunión exigiendo que sus esposos en Irak vengan a casa, los soldados de origen trabajador y sus familias se han rebelado contra los guerreristas imperialistas. Cuando el PLP tenga una base masiva entre los soldados y marineros, estos en verdad serán motivados por la "esencia de la revolución", y terminarán el trabajo.

Soldados de USA, Puerto Rico y Rep. Dom. Usados como Carne de Cañon en Guerras Imperialistas

El 16 de julio, el gobierno de EEUU realizó una ceremonia especial en el Alto Manhattan de Nueva York para otorgar a los padres del infante de Marina Riayan Tejeda, nacido en República Dominicana, la ciudadanía de su hijo fallecido en Irak el 11 de abril cuando Bagdad ya había caído. Otro soldado nacido en Rep. Dominicana, el sargento Harold Puello Coronado, con 17 años en el Ejército, pereció a mediados de julio cuando el convoy que dirigía fue atacado por guerrillas en Irak. La última vez que el sargento habló con su esposa fue en Pensilvania en el mes de abril al ser enviado a Irak. La esposa dijo que su esposo tenía miedo, pero que ese era su deber. Dejó a tres hijos huérfanos además de su viuda. Los noticieros de la TV en español de EEUU mostraron a su tía llorando igual que otros familiares en su pueblo natal de San Cristóbal, cerca de la capital de Rep. Dominicana.

En septiembre, el Presidente de ese país caribeño, Hipólito Mejia, planea enviar a Irak un contingente de 300 militares y policías dominicanos. Serán parte de los 1200 soldados de El Salvador, Honduras, etc. que estarán bajo mando del contingente militar de España en Irak. Son parte de la "Coalición de los Deseosos" que Bush logró que apoyasen su guerra contra Irak. Protestas en la India obligaron al gobierno allí, a cancelar el envío de 15,000 soldados para también ayudar a la fuerza de ocupación anglo-norteamericana.

La creciente ira por las muertes y bajas diarias de soldados norteamericanos en Irak presiona a que los lacayos de Bush, como Mejia y otros, piensen dos veces sobre el envío de tropas locales a cambio de ayuda de Washington. La economía de Rep. Dominicana es un desastre, empeorada por el fraude estilo Enron por los banqueros de Baninter, quienes mantenían dos bancos (uno público y el otro secreto) que los convirtieron en supermillonarios con sus propias flotas de aviones y helicópteros privados, y sobornando a generales y politiqueros, incluyendo a Mejia y presidentes anteriores.

Los trabajadores están hartos y han ocurrido muchas protestas contra el gobierno y el FMI, que impone aún más miseria al pueblo. Para intentar desviar la ira del pueblo, el gobierno y sus lacayos recurren al patrioterismo racista, acusando a la vecina Haití de "ser una amenaza para la soberanía dominicana" (cientos de miles de haitianos son súper-explotados en Dominicana). Pero cuando se trata de servir al imperialismo USA, este patriotismo es convenientemente olvidado.

Los patrones de EEUU aplican la "globalización" cuando les sirve sus intereses y salva su pellejo, como en Irak. Ya el gobierno de EEUU recorta severamente los beneficios médicos para veteranos. Y cuando los soldados actuales retornen a la vida civil, sólo hallarán un mundo capitalista lleno de racismo, desempleo masivo y miseria. A la vez que los soldados y sus familiares exigen "envíennos a casa", podemos construir el PLP entre militares y civiles y forjar la unidad revolucionaria de trabajadores y soldados para destruir los guerreristas imperialistas.

Soldados de Puerto Rico han sido usados como carne de cañón para las guerras imperialistas de EEUU desde que la isla se convirtió en su colonia debido a la guerra de 1898 entre España y EEUU. La guerra de Irak no es la excepción. El 16 de julio murió en Irak el soldado Ramón Reyes Torres, de 28 años de edad y asignado a la 432 aerotransportada de la reserva del ejército de USA, con base en Ceiba, Puerto Rico. Este se convirtió en el soldado 148 en morir en Irak, y el octavo procedente de Puerto Rico. Tres otros miembros de la 432 resultaron heridos cuando guerrilleros atacaron su convoy militar.

Igual que familiares de muchos otros soldados estacionados en Irak, los de los soldados de Puerto Rico en Irak exigen que sean retornados a casa: "El gobierno de Puerto Rico está bajo presión de los familiares para que retornen a casa las unidades locales estacionadas en Irak y Afganistán" (El Diario-La Prensa de Nueva York, 17/7).

Ferdinand Mercado, secretario de Estado de Puerto Rico, respondió: "Tenemos conocimiento de su petición…pero los seres queridos de los soldados también deben comprender que sus familiares han elegido participar en estos eventos para defender la democracia [léase: las ganancias petroleras de Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, Halliburton, etc.]."

Pero no es verdad que los soldados están en Irak por voluntad propia. Muchos se meten a militares debido a la "conscripción de pobreza" (falta de trabajos en la vida civil o promesas de entrenamiento para un mejor empleo cuando vuelvan a la vida civil). Más y más soldados quieren retornar a casa. La situación ha llegado al punto que el General John Abizaid, jefe de las fuerzas de ocupación, ha amenazado con castigar a los soldados que sigan querellándose a reporteros sobre sus deseos de retornar a casa. Podría ordenar que los soldados se queden más tiempo en Irak, y se planea enviar aún más tropas allá al calentarse la guerra de baja intensidad.

Los soldados de Puerto Rico han muerto en mayor número en proporción a otras unidades militares de EEUU. Como 4000 tropas de la Guardia Nacional y la reserva fueron movilizadas para la guerra en Irak, sin incluir los de origen puertorriqueño que viven en EEUU y sirven en el ejército regular y otras ramas militares.

"Donde hay opresión hay rebelión" era una consigna muy popular durante la lucha masiva en Puerto Rico y el resto del mundo durante la guerra de Vietnam. Mejor es convertir estas rebeliones en luchas revolucionarias masivas para dar fin a las guerras imperialistas y al sistema de ganancias.