Desafío, 9 de Julio de 2003

(Aviso: Este ejemplar del Desafio en el web es colocada con atraso, y no tiene tabla de contenido. Para otra version, vea el mismo ejemplar en versión PDF).

Derraman Sangre Obreros de Irak y de Soldados por Ganancias de Grandes Petroleras

"Llama a Donald Rumsfeld y dile que nuestros traseros están listos para irse a casa. Dile que pase una noche en nuestro edificio", dijo el soldado raso Mathew C. O’Dell, de la 1ra Brigada de la División de Infantería. (NY Times 15/6).

Al crecer la oposición a las fuerzas de ocupación de EEUU en Irak, los soldados de EEUU empiezan a decir "envíennos a casa".

Qué tan rápido cambian las cosas. La pandilla Rumsfeld-Bush fue desde "choque y pavor" en el primer día de la guerra, a ser brevemente descarrilados por una pequeña resistencia iraquí a pocos días de empezar la guerra, a una rápida victoria cuando el ejército iraquí básicamente dejó de pelear o desapareció—y algunos generales iraquíes fueron sobornados por el Pentágono. El 1ro de mayo, tomándose fotos en un portaaviones, Bush declaró que la guerra básicamente había terminado. Ahora, se nos dice que hay una guerra de "guerrillas". Stratfor.com (el servicio de información de inteligencia) hasta lo llama un posible desastre al estilo Vietnam. Soldados y algunos elementos de la clase gobernante de EEUU atacan a Rumsfeld por su "miopía militar". Ha pasado de ser un Napoleón a un bufón.

Una madre escribió una carta al diario New York Post (20/6): "Mi hijo es uno de esos soldados agotados…Nos dijo en sus cartas que estaba hambriento, cansado, perdía peso, lleno de picaduras de insectos, su cabello estaba demasiado largo, y que su limpieza personal era limitada…Es hora de retornar estos muchachos a sus hogares con sus seres queridos".

Otra madre escribió: "Mi hijo, en el 1er Batallón de la Cuarta Infantería de Marines, fue enviado en noviembre…y desde entonces ha participado en combate y ahora en la reconstrucción… ¿No creen que es hora que él y su batallón también retornen a casa?"

Estos soldados pensaban que ya habían terminado sus estadías en Irak, pero ahora se enfrentan a una airada población iraquí y combates de guerrillas. De los 194 soldados de EEUU que el Pentágono ha admitido han muerto desde que comenzó la invasión, casi una cuarta parte de ellos murieron desde el 1ro de mayo cuando Bush dijo que la guerra había "terminado". La muerte de 6 soldados británicos en el sur de Irak, hasta entonces considerado pacificado, muestra la guerra sigue.

Esto ha revivido el Síndrome de Vietnam entre los soldados de base, con un potencial de protestas y demandas para retornar vivos a casa. Esta combinación de resistencia local y rebelión de soldados condujo a la derrota de EEUU en Vietnam hace 30 años.

Pero muchos soldados y sus familiares en EEUU culpan a Rumsfeld, otros soldados culpan— y atacan — a los iraquíes por la situación en que se hallan. Esto es algo crucial. Los soldados deben comprender que su enemigo es la clase capitalista de EEUU, que les mintió para poder tomar control de las enormes reservas petroleras de Irak (segunda luego de las de Arabia Saudita), como parte de su plan para seguir como la principal potencia imperialista del mundo.

Liberales Quieren un Ejército Más Grande

Los capitalistas liberales y muchos en la prensa comercial de EEUU atacan a la estrategia militar de Rumsfeld-Cheney-Bush por otra razón: por subestimar el número de tropas necesarias, y su rotación, en la ocupación de Irak y para otras guerras futuras. Los liberales del diario Washington Post se preocupa que la falta de rotación de más tropas hará que el ejército sea menos efectivo como una fuerza de combate. Reportó que las tropas de EEUU se sienten "frustradas y desilusionadas" como mantenedores de la paz desplazadas sin suficiente soldados. Hasta el periodista conservador Robert Novak (NY Post, 23/6) dice: "El temor a boca cerrada en los círculos militares es que las querellas reducirán el re-enlistarse, algo tan importante en un ejército voluntario, y a la larga disminuirá la moral de los oficiales comisionados…Con más de 370,000 soldados., o 70% del ejército, desplazado en 120 países, está muy reducida la capacidad de Bush de seguir su doctrina de ataques preventivos". Durante su discurso el día de su retiro como Jefe del Estado Mayor del Ejército, el General Eric Shinseki, advirtió: "Cuidado con la estrategia de 12 divisiones para un ejército con 10 divisiones". (NY Times, 23/6).

El Senador Joseph Biden, el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo: "Creo que vamos a estar en Irak usando muchos recursos militares y económicos por lo menos de tres a cinco años". (Time.com, 23/6).

El gobierno de Bush ha contratado tropas de otros países, incluyendo India y Honduras, para ayudar a ocupar Irak. La prensa en Centroamérica reportó que los soldados hondureños serán pagados cinco dólares diarios para ayudar en la ocupación de Irak.

El bando de Rumsfeld y el de los halcones liberales luchan sobre cuál es el mejor medio de ocupar a Irak, controlar su petróleo y garantizar un ejército leal a sus planes asesinos. Los intereses de los soldados de la base de EEUU, Irak, India y Centroamérica son los mismos: unirse entre sí contra el imperialismo y sus guerras por ganancias. Los trabajadores y estudiantes conscientes pueden aprovechar los problemas de los imperialistas para convertir en realidad su peor pesadilla—de unidad antirracista y rebeliones de trabajadores y soldados.

Obreros Se Rebelan contra Terror Policía

BENTON HARBOR, Michigan, 21 Junio — "Sí, eso es lo que necesitamos" fue la respuesta de un residente negro cuando un militante del PLP dijo que el comunismo es la única solución a los policías asesinos y racistas y la represión. Un grupo del PLP vino aquí a dar su apoyo a los tres días de rebelión por trabajadores negros luego de que un policía racista persiguió a toda velocidad a Terrance Shurn, un motorciclista negro de 28 años de edad, causándole la muerte. Fue el último de este tipo de muerte, incluido un joven negro estrangulado. Luego de la rebelión Benton Harbor es un estado policíaco, con vehículos blindados y convoyes de 20 carros policíacos, tres policías por carro, patrullando el pequeño vecindario.

Esta comunidad mayormente negra tiene 11,000 habitantes, con una tasa de desempleo de 25% y viviendas deterioradas. Al otro lado del río, el más afluente sector St. Joseph tiene una población en su mayoria blanca de 8700, con un ingreso promedio doble del de Benton Harbor y una tasa de desempleo de sólo 2%. La policía del área y la del estado de Michigan hostigan a los trabajadores negros que no retornan a sus hogares antes de caer el sol y humillan a la juventud negra sin razón alguna. Benton Harbor fue en el pasado sede de muchas fábricas. Hoy quedan pocas, como Whirlpool y Bosch, la de autopartes. La creciente crisis de sobreproducción ha dejado a muchos trabajadores sin medios de sustento, y quienes tienen la suerte de hallar empleos lo hacen bajo condiciones semiesclavista, donde se les paga por debajo del salario mínimo de cinco dólares la hora.

Una mujer dijo que fue parada en St. Joseph por el simple hecho de pasar el día en la playa. Otro trabajador nos dijo cómo los policías detuvieron a dos muchachos y los desnudaron a plena luz del día. Hasta los niños ahora saben que tienen que huir por sus vidas cuando ven algunos carros policíacos. Y por eso fue que Shurn decidió huir cuando fue perseguido por un patrullero.

Mientras los miembros del PLP visitaban casa por casa, un vehículo blindado pasaba por la calle. La policía estatal detuvo y hostigó a trabajadores sin razón algunam casi sellando el área. La policía paró y detuvo a docenas de trabajadores negros, confiscando sus carros por ofensas menores.

El policía Wes Koza tiene un largo historial de brutalidad contra los trabajadores negros. Participó en una persecución a gran velocidad que causó la muerte de un niño de 5 años. Un año antes usó una llave de asfixie para matar un obrero negro. Por eso a nadie sorprende que el policía KKKoza causase la muerte de un hombre negro de 28 años por exceso de velocidad. Alguien en la comunidad dice que arremetió a la motocicleta con su patrullero, haciendo que Shurn perdiese control.

Jesse Jackson también vino a Benton Harbor para decir que "nuestra lucha no es contra la policía". Este millonario, comerciante de la política, planea una marcha por "justicia económica". (El jefe de la policía de Benton Harbor había sido el guardaespaldas de Jackson). Iremos a la marcha para desenmascarar a estos oportunistas y llevar a las masas las ideas del antirracismo y el comunismo.

Distribuimos 200 copias del DESAFIO. Dos personas expresaron lo importante que fue para ellos ver nuestra solidaridad. Hicimos varios contactos y muchos trabajadores tomaron copias extras del DESAFIO para sus amigos y familiares. Algunos pidieron que retornásemos. Nuestro plan es de retornar con más gente para conocer estos trabajadores que están abiertos a nuestras ideas comunistas revolucionarias.

La Guerra También Es Parte de la Agenda de los Liberales

El ala liberal dominante del capitalismo norteamericano espera usar el escándalo en que se ha metido Bush por las armas de destrucción masiva para derrotarlo en las elecciones del 2004. Pero una victoria demócrata no beneficiará a la clase trabajadora. Al desenmascarar las mentiras de Bush sobre las armas de Irak, los diarios New York Times, Washington Post, el senador Jay Rockefeller y otros, en efecto promueven la causa de la guerra y el fascismo.

El 17 de junio, la nueva red demócrata (NRD) fundada por el candidato presidencial Joe Lieberman, presentó su agenda de 6 puntos para la primera década del siglo 21. Además de Lieberman, John Kerry, otro candidato presidencial, y el general Wesley Clark, quien durante el gobierno de Clinton dirigió el bombardeo de Serbia en 1999, han apoyado el programa de la NRD. Los programas de cada uno de estos candidatos liberales promueven guerras imperialistas o más control social doméstico.

La gran meta es de "reafirmar un liderato global responsable: ganar la guerra contra el terrorismo y dar fin a los conflictos internacionales que amenazan nuestros intereses, asegurando que EEUU sea la potencia militar más fuerte, más ágil y mejor equipada del mundo". Cuando dicen "nuestros intereses" se refieren al control norteamericano del petróleo del Medio Oriente, usando el plan que empezó bajo el gobierno de Carter. La NRD tapa sus fines de guerra con el cuento liberal del humanitarismo. Mientras EEUU invade país tras país, la NRD dice que EEUU también "combatirá el SIDA y otras epidemias que amenazan la estabilidad global, y colaborará con nuestros aliados y organizaciones internacionales para promover la democracia, libertad, libres mercados, oportunidades para las mujeres y elevar el nivel de vida por todo el mundo".

Lo próximo es un llamado a "proteger la patria: ayudar al nuevo departamento de seguridad patria a crear e implementar una estrategia completa de seguridad interna". Traducción: más espionaje doméstico contra los trabajadores, más deportaciones y más encarcelamientos sin causa. Bajo el titular de "fortalecer las familias y comunidades" viene un plan para expandir el programa fascista de patrullaje policiaco con ayuda de la comunidad, e iniciar programas de "servicios comunitarios" que abrirán las puertas al nuevo plan de conscripción militar.

Los Nuevos Demócratas dicen: "Modernizar nuestro sistema de atención médica: proveer a todos con acceso a seguro médico de calidad y precios módicos, enfrentar la rápida alza de los costos, reformar y mejorar el Medicare y ofrecer beneficios de recetas basados en el mercado". Estas medidas servirán la necesidad del ala principal de la clase gobernante de quitar el control del sistema de salud a las compañías de seguro y fármacos. GE, GM y otras grandes corporaciones no quieren enviar miles de millones a estas empresas en pagos por el seguro médico de sus empleados.

Los otros puntos en la agenda de la NRD son las viejas demandas de conservación y libre comercio. Desde los años del Presidente Teddy Roosevelt, leyes de conservación han ayudado a asegurar el suministro de materias primas para los capitalistas más poderosos a costa de los más nuevos. Y, a través de la historia del sistema capitalista, el libre comercio ha beneficiado la nación con el poderío militar para imponer su acceso a los mercados y mano de obra barata del mundo.

Totalmente ausente de la agenda de los nuevos demócratas y de la verborrea de los candidatos presidenciales está el sentimiento anti-guerra. Lieberman, Kerry y Gephardt apoyaron la invasión asesina por Bush de Irak. Sus diferencias con Bush son sólo tácticas, sobre cuánto tapar su carnicería imperialista con la careta humanitaria. El mismo día de la reunión de la NRD, Sandy Berger, asesor de seguridad nacional de Clinton y un importante estratega demócrata, se hallaba en la institución Brookings elogiando la matanza imperialista de miles de trabajadores iraquíes. "Creo que hicimos lo correcto en Irak… me alegro que el gobierno de Bush haya hecho que el Gran Medio Oriente sea de prioridad para su política… el Presidente Bush ha establecido metas ambiciosas y ha actuado osadamente. Respeto eso".

Los candidatos demócratas han amonestado a Bush por hacer muy poco y muy lentamente para imponer las medidas drásticas de seguridad patria presentadas en los reportes Hart-Rudman. Y algo sin precedente ocurrió cuando Rand Beers, un experto en terrorismo doméstico del Consejo de Seguridad Nacional de Bush, renunció en frustración y se pasó al bando demócrata "la renuncia de Beers sorprendió a Washington, pero lo que hizo después fue aún más sorprendente. Ocho semanas luego de dejar la casa blanca de Bush, se hizo voluntario para asesorar en cuestiones de seguridad nacional al senador John F. Kerry, el candidato demócrata para la presidencia que busca derrotar a su antiguo jefe" (Washington Post, 16/6). Beers dijo: "el gobierno de Bush no cumple lo que dice sobre la guerra contra el terrorismo, y nos hace menos seguros en vez de más seguros". Este defensor del fascismo cree que los demócratas serán más exitosos en implementarlo.

Sea un demócrata o un republicano en la Casa Blanca, podemos esperar más invasiones imperialistas y más represión contra los trabajadores de EEUU. El verdadero cambio político sólo ocurrirá cuando la clase trabajadora haga una revolución comunista y tome el poder. Los muchos aspectos de esta lucha a largo plazo hacia esta meta forma el programa del PLP. Esto incluye crear una base entre trabajadores, amigos y vecinos para dirigir luchas contra los crecientes ataques patronales. También requiere ampliar la circulación del DESAFIO para compartir nuestro análisis comunista y reclutar nuevos militantes al PLP.

GE Se Gana Miles Millones a Costa Salud Obreros

"Humo y espejismo" podrían describir el acuerdo tentativo entre General Electric y sus dos principales sindicatos en una lucha en torno a los pagos que harán los trabajadores por sus beneficios médicos. Las grandes empresas por todo el país usan esto para sacar más dinero de los cheques salariales de los trabajadores, y así ayudar más a las ganancias patronales.

"Fundamentalmente mantuvimos la línea", dijo Edward Fire, Presidente del sindicato de obreros electricistas (IUE). Pero según un informe del diario Wall Street Journal (17/6), el año próximo la contribución de un empleado soltero al seguro médico saltaría por 52%; la de un trabajador casado subiría 35%, y de un obrero casado con hijos sería de 771 dólares anuales. Las contribuciones de nuevo aumentarían en enero 2006, el obrero con familia tendría que pagar más de 3000 dólares por la duración del pacto colectivo de 4 años. ¿Es eso "aguantar la línea"?

Los trabajadores recibirán pequeños aumentos salariales — 3% en el primer y último año, y 2½% en los dos años en el medio — que no se mantendrán al tanto de la inflación. Combinado con los aumentos en el seguro médico, es en verdad un recorte salarial.

Interesantemente, en un informe para tapar la traición, el diario New York Times (19/6) dice que el acuerdo de "Frenar la Porción que los Trabajadores Pagan por los Costos de Salud", pero el Wall Street Journal dice que el pacto "logra transferir más de los crecientes costos de GE hacia sus trabajadores, algo que hará que otras grandes empresas busquen concesiones similares".

Los patrones aumentan los costos que los trabajadores tienen para sus seguros médicos como una manera de mantener sus ganancias. En el caso de GE, el acuerdo ayudará que siga siendo el mayor productor de armas para las guerras imperialistas de EEUU, y obligará a los trabajadores a pagar por más de esos costos. Así que este pacto colectivo en verdad se convierte en un pacto de guerra.

Contrario a los vende-obreros anticomunistas y patrioteros del IUE, los comunistas intentan dirigir los trabajadores para que luchen contra todos los intentos patronales de hacer que paguemos por sus problemas. Los trabajadores han producido miles de millones en ganancias para GE, y se merecen más que recortes salariales y alzas en sus pagos al seguro médico. Un obstáculo que se interpone a los trabajadores es el patriotismo, que en verdad significa lealtad a los intereses de clase de los patrones. Los patrones y sus agentes sindicales nos dicen que "debemos sacrificarnos para bien de la guerra contra el terror". Pero los trabajadores y sus familias son los únicos en sacrificarse mientras que los grandes patrones y sus vende-obreros disfrutan de la buena vida.

Durante la Guerra Fría, el sindicato IUE jugó el mismo rol anticomunista y embromó a los trabajadores en la industria electrónica. Fue establecida para destruir el sindicato de obreros eléctricos (UE), que tenía 650,000 afiliados y era dirigido por izquierdistas. Cuando el humo se desvaneció, el IUE dijo tener 350,000 afiliados, y el UE solo se quedó con 50,000, y 250,000 trabajadores se quedaron sin sindicato. Hoy quedan 24,000 miembros de sindicatos en GE. Esos son los frutos del anticomunismo y del patrioterismo.

Jefes Hospital Atacan — Trabajadores en Lucha

CHICAGO, IL 23 de junio — "¡Esto es fascismo!" declaró la dietista Carol O’Neal luego de ser despedida la semana pasada del hospital Stroger (nuevo nombre del hospital municipal antes conocido como CCH). Carol nunca ha sido llevada a una audiencia disciplinaria en sus 19 años en el hospital. Pero en los pasados 13 años ha defendido a cientos de trabajadores al ser una de las delegadas de Local 73/HC del sindicato SEIU más antirracista, pro-trabajadores y activa. Fue activista de la rama del Comité Antirracista Internacional (InCAR) en el hospital, y ayudó a librar campañas a favor de los trabajadores y pacientes.

Amjad Alí, el nuevo jefe de Servicios de Comida y Nutrición tiene un largo historial como racista, sexista y antiobrero. Recientemente acosó a la señora Cooper, una supervisora, acusándola del crimen federal de usar demasiado tiempo de su Licencia Médica Familiar cuando tomó tiempo libre para cuidar su esposo que sufría de cáncer. A fines de mayo, Alí le dijo a la sra. Cooper, quien tenía sus propios problemas médicos, que había "perdido" sus papeles de licencia familiar y que tenía que decidir si debería renunciar a su trabajo para cuidar a su esposo enfermo. Sus compañeros de trabajo nunca la habían visto tan enfurecida. Esa noche se murió.

Un trabajador dijo: "Culpo a Ali por la muerte de la Sra. Cooper". Los descarados patrones empezaron su caso contra Carol cuando intentó resolver algunas querellas sindicales el día luego de retornar del entierro de la sra. Cooper. A la larga se inventaron un expediente falsificado contra Carol, acusándola de "no estar en su área de trabajo", de "estar retrasada en su trabajo", etc.

Mientras tanto, la dirigencia sindical se enfrenta a una gran amenaza a su poder. Carol se postula para el sindicato con la lista de candidatos "Primero los Miembros" (los votos fueron enviados por correo a los miembros poco antes de ser despedida). La Local representa 30 lugares, pero el CCH es crucial para lograr la victoria y Carol es clave en este hospital. Pia Davis, la presidenta de la local sindical, lucha para mantener su jugoso puesto que le paga US$95,000 por año. Le dijo a Carol: "Intentas quitarme mi trabajo", y luego insistió en "defenderla" personalmente.

Con poco aviso, docenas de trabajadores firmaron peticiones exigiendo que se les quiten los cargos a Carol. Un grupo de unos 20 testigos y simpatizantes escoltaron Carol hasta la audiencia, a pesar de los temores de Davis de que eso podría "intimidar" a los patrones.

Pocos días luego de la audiencia, Carol fue informada que limpiase su oficina y fue escoltada fuera del hospital por la policía. Eso estremeció y airó a los trabajadores. "Primero me sentí abochornada y avergonzada", dijo Carol. "Dije a una de mis compañeras de trabajo lo que ocurría, y ella informó al resto. Al principio sentía miedo, pero decidí tener fe en la colectiva, y me alegro haberlo hecho".

Al día siguiente como 100 trabajadores realizaron una protesta de apoyo en la hora de almuerzo en el comedor, y comenzaron a circular otra petición para que Carol recuperase su empleo. Unos 20 policías intentaron hacerla salir del hospital, pero no pudieron acercarse a ella porque fue rodeada por otros trabajadores, que la llenaron de abrazos y besos. Por último, el director del hospital tuvo que cancelar todos los pases de visitantes. Luego, los policías requirieron media hora más para sacar a Carol y sus simpatizantes.

Dentro de cada ataque hay una oportunidad dorada. Políticamente podemos derrotar al racismo y el sexismo de los patrones, así como el nacionalismo de la burocracia sindical. La lucha por el trabajo de Carol ya ha movilizado muchos trabajadores y ha activado la base del Partido. Nuestra red de DESAFIO ha distribuído 500 volantes del PLP por todo el hospital. Más trabajadores asistieron a la última reunión del club del PLP. Recupere o no Carol su empleo, podemos reclutar más trabajadores, expandir la base para el DESAFIO y aumentar nuestro liderato político en el principal sindicato de empleados de salud de Chicago. Todo esto nos hace ver el poder que tienen los trabajadores cuando se unen y luchan.

Apoyar Huelgas Automotrices en el Este de Alemania

Una serie de huelgas por obreros metalúrgicos en la antigua Alemania Oriental afecta a la industria a nivel nacional. La producción del modelo Golf de Volkswagen en el complejo Wolfsburgo, la más grande de VW, podría detenerse si las huelgas siguen interrumpiendo el flujo de pieza desde Alemania oriental.

DaimlerChrysler, Audi y BMW también han sido afectados. Mientras tanto, los paros han obligado a la industria de acero a acordar comenzar a reducir la semana laboral entre los años 2005 al 2009.

El sindicato IG Metall, bajo presión de cientos de miles de obreros metalúrgicos en el oriente del país que quieren trabajar menos horas, comenzó a organizar las huelgas a fines de mayo. Los trabajadores en la parte oriental siguen trabajando 38 horas semanales en vez de 35 como en el occidente de Alemania. Las huelgas han perturbado la economía de Alemania, la más fuerte de Europa, que se enfrenta a los mismos problemas que la de EEUU: recesión y deflación. Los trabajadores rehúsan pagar por la crisis de los patrones.

La creciente rivalidad entre los imperialistas obliga a los patrones de Europa y EEUU a arreciar sus ataques contra los trabajadores, para conseguir el capital y material humana para sus maquinarias de guerra. A pesar de las apariencias, la dirigencia sindical en Alemania no es mejor que sus contrapartes en el UAW de EEUU. El nacionalismo los hace estar más comprometidos con sus patrones que con sus trabajadores.

Los trabajadores automotrices por todo el mundo deben apoyar estas huelgas. Este otoño, expira el pacto colectivo de General Motors, Ford y DaimlerChrysler con sus obreros en EEUU. Los trabajadores de GM, con las manos atadas debido al liderato putrefacto del sindicato UAW, deben emular a sus compañeros trabajadores en el este de Alemania, "¡Trabajadores automotrices del mundo, uníos!" debe ser el grito de lucha contra estos ataques por los patrones automotrices multinacionales.µ

VW y el ‘Carro del Pueblo’ de Hitler

Para mantener la ilusión de que era el mejor aliado de los trabajadores alemanes, Hitler comisionó al patrón automotriz Ferdinand Porsche para construir el "carro del pueblo" (Volkswagen). El 26 de marzo de 1938, comenzó la construcción de lo que debería ser la mayor planta automotriz del mundo, con la meta de emplear 30,000 obreros y producir un millón de unidades anuales. El plan incluía quitar dinero de cada cheque salarial de los trabajadores por toda Alemania para ayudarlos a comprarse un vehículo. La II Guerra Mundial puso fin a este sueño nazi.

Sólo se produjeron 630 VW para uso civil, mientras que decenas de vehículos fueron producidos para el ejército Nazi. El régimen de Hitler se robó el dinero contribuido por los obreros para sus carros y lo colocó en el fondo de guerra. Igual que muchas otras empresas alemanas, VW usó mano de obra esclava durante la guerra.

Cuando terminó la guerra, Porsche fue encarcelado por sus crímenes de guerra.

En 1948, con ayuda del Plan Marshall, el ingeniero Heinrich Nordhoff se convirtió en presidente de VW y comenzó el proceso que la convirtió en la automotriz más grande de Europa y una de las más grandes del mundo.

Mientras Gobernador Demócrata y Vendeobreros Impulsan Recortes Racistas, Trabajadores Resisten Soborno de Boeing

Olympia, Washington, 11 de Junio — "¿Cuándo los (malos) dirigentes sindicales se darán cuenta que estamos en guerra contra las corporaciones globales?" se quejó un miembro del sindicato de maquinistas de Boeing cuando docenas de nosotros distribuimos miles de volantes atacando los recortes en seguro de desempleo y compensación por lesiones, recortes apoyados por el sindicato. "Nunca serán nuestros amigos". Desafortunadamente, la burocracia sindical nunca se dará cuenta de esta realidad elemental.

Boeing ha exigido miles de millones en concesiones de 18 estados que compiten por el montaje final del nuevo avión que planea construir (el 7E7). Esto para muchos es puro soborno.

El gobernador Locke del estado de Washington, quien es una de las nuevas estrellas del Partido Demócrata y recientemente dio la respuesta de su Partido al discurso del Estado de la Unión dado por Bush, acordó mantener en secreto las demandas de Boeing. Mientras tanto, el gobernador ayudó aceptar un recorte en impuestos para Boeing valorado en US$3200 millones por año. Eso significa US$133,000 anual por cada uno de los 1200 obreros que la nueva planta emplearía.

El seguro de desempleo (UI) y la compensación por lesiones serán reducidas decida Boeing o no ubicarse aquí. Miles de obreros lesionados en sus empleos, especialmente los que sufren pérdidas en la audición debido al ruido en las plantas de Boeing, se verán con cero beneficios. Los 35,000 obreros despedidos por Boeing inmediatamente verán sus beneficios UI limitados. En los próximos años, tanto la duración de los beneficios como el máximo que se pueda recibir se verán reducidos. Quizás el recorte más cruel será para 44,000 trabajadores por temporada, incluyendo 23% de los trabajadores agrícolas, que perderán todos sus beneficios de UI. El resto de este grupo de trabajadores perderá más que otros trabajadores, con salarios más altos.

El sindicato de maquinistas en Boeing presionó al Concilio Laboral Estatal para que aceptase los recortes, pero el Concilio no quería hacer que los trabajadores más pobres cargasen el peso de los recortes. Querían que la reducción de UI fuese equitativa. El sindicato de Boeing rehusó ceder, exigiendo mayores recortes para los más pobres. Se salieron con las suyas, logrando enormes recortes para los trabajadores más pobres, pero los de Boeing todavía sufrirán recortes de 10%. Fue por eso que las grandes empresas y los politiqueros republicanos invitaron a Linda Lanham, directora política del sindicato de maquinistas, a su conferencia de prensa para anunciar su victoria.

En las plantas donde distribuimos gran cantidad de volantes antes del voto legislativo, los trabajadores estaban furiosos contra "las putas corporativas en la sala sindical". Nuestro volante comenzó con la pregunta: ¿Desde cuándo significa que lucha por empleos es atacar los despedidos?" Rechazamos cualquier recorte o coaliciones con los patrones estatales en nombre de "luchar por empleos". Llamamos a la solidaridad con los trabajadores agrícolas, con los despedidos y los trabajadores de otros estados, muchos de los cuales también son maquinistas, sometidos a este mismo soborno empresarial.

La dirigencia sindical presenta estos recortes como una "gran victoria legislativa". "Muchos de estos trabajadores por temporada ni siquiera están en sindicatos", dijo Mark Blondin, Presidente Distrital del sindicato de maquinistas, defendiendo su traición. Los maquinistas que trabajan por años o más sin recibir seguro de desempleo son el tipo de trabajador que debería ser elegible para beneficios", agregó Linda Lanham.

El Trabajador Conoce el Racismo Cuando Lo Ve

"¡Qué! ¿Es culpa de los trabajadores agrícolas que los rancheros los tiren a la calle?" gritó un sindicalista de la base cuando escuchó la justificación de la dirigencia. "Quizás es su culpa que no nacieron blancos". (La mayoría de los trabajadores que quedan en Boeing luego de los despidos son blancos, mientras que la mayoría de los trabajadores agrícolas son latinos). Los trabajadores con conciencia de su clase, como este maquinista blanco, conocen al racismo cuando lo ven.

Los dirigentes del sindicato no podrían darse cuenta que estamos en una guerra, pero los patrones sí lo saben. Al momento, los patrones de EEUU están estancados en una ocupación cada vez más hostil en Irak. "El creciente costo del dominio global militar de EEUU" dice el diario británico Financial Times (10/6), "[podría seriamente lesionar] el nivel de vida de Norteamérica". El plan patronal es de atacar a los trabajadores para pagar por más ataques militares preventivos.

El Mismo Enemigo, la Misma Lucha

Los trabajadores de Europa—como los de Airbus, la competencia de Boeing—se enfrentan a ataques similares. Las pensiones de los trabajadores de Francia son recortadas para pagar por las propias ambiciones de los imperialistas de Francia. "Los industriales de Europa deben unirse para resistir [la supremacía militar de EEUU]", dijo Allio-Marie, Ministra de defensa de Francia en víspera del Show Aéreo de París (Le Monde, 14/6). Ella imagina una unión industrial-militar contra EEUU desde Portugal a Rusia, y a costa de la clase trabajadora de Europa.

Los patrones y sus dirigentes sindicales quieren encadenarnos a las ganancias de nuestros patrones individuales. Nosotros en el Estado de Washington recibimos una prueba de lo válido que hoy es la conclusión de Karl Marx en el Manifiesto Comunista: "¡Trabajadores del mundo, uníos! No tienen nada que perder salvo sus cadenas".

Tratos tras Bastidores en Casa de Mala Reputación

OLYMPIA, WASH., 19 de junio — No se trata de cualquier otro local, sino que de la casa de mala reputación de la compañía Boeing, aquí en Olympia.

La casa de Boeing está a corta distancia de la Legislatura Estatal. Donde se congregan cabildeadores y legisladores. Según el diario Seattle Times, acostumbran a sentarse en la galería de la casa, fumar sus buenos cigarros y comer pizza.

"También es un sitio muy popular para hacer fiestas luego del fin de la sesión de la legislatura. Luego de la sesión regular de 105 días terminada hace mes y medio, dos legisladores — uno republicano y el otro demócrata — fueron vistos bailando al ritmo de una banda musical.

¡Si no fuese tan repugnante sería divertido!

Desde luego, lo que en verdad hacían era sellar el acuerdo que Boeing había demandado y que el sindicato de maquinistas aprobó: recortar los beneficios de desempleo e incapacidad para miles de trabajadores sin empleos o lesionados y dar nada a los empleados por temporada.

Trabajadores agrícolas del valle Yakima han estado protestando frente a la Casa de Boeing. Nos pondremos en contacto con ellos como parte de nuestras actividades de verano. Los patrones, sus agentes sindicales y el gobierno podrían bailar juntos hoy en día, pero a la larga la clase trabajadora bailará por si sola.

Nueva Consigna Pero la Misma Colaboración de Clase

El mes pasado, el liderato del sindicato de maquinistas de Boeing inició una campaña para que el montaje final del avión 7E7 se realice en la planta de Everett, Washington. Anteriormente, miembros del sindicato protestaron contra la consigna de la campaña de "Lo que haga falta", considerándola como un cheque en blanco para la empresa. Los vendeobreros rápidamente cambiaron la consigna a "Podemos Hacerlo", esperando camuflar el ataque contra los trabajadores que estaban a punto de endosar (ver artículo en esta página).

Esta campaña continuará hasta noviembre, cuando la compañía anuncia su decisión de producción. Los vendeobreros empezaron su campaña en Everret, como una "Manifestación por Empleos". De hecho, la meta de la manifestación fue para movilizar a los delegados sindicales y otros sindicalistas para que cabildeen a favor de recortes en el seguro de desempleo y compensación por lesiones. Planean llevar este espectáculo rodante a las plantas en el área de Pugent Sound.

En sólo pocas semanas, la dirigencia sindical ha abandonado cualquier pretexto de solidaridad obrera. Su campaña claramente ataca a grupos seleccionados de trabajadores, un precio que están dispuestos a pagar a cambiar de sus coaliciones con concilios comerciales dirigidos por Boeing. La clase trabajadora debe responder con su propia campaña, dirigida por obreros conscientes que puedan desenmascarar las consecuencias mortíferas de la colaboración del sindicato con los patrones.

Capitalismo No Es Tan Color de Rosa como Dice Liderato NEA

NEW ORLEANS, 24 de Junio — La prensa está llena de noticias sobre la ocupación de Irak, el fracaso del "proceso de paz" en el Medio Oriente, despidos, desempleo racista, recortes presupuestarios, más leyes represivas. Todo eso indica el auge del fascismo en EEUU. Los ricos reciben recortes en sus impuestos, la clase trabajadora recibe más impuestos. Pero, la Asociación Nacional de Educación (NEA) quiere aparentar que vivimos en un período diferente, y el tema de su conferencia anual es de Estados Unidos de la Educación—Buenas Escuelas Públicas para Cada Niño. Esta semana, 10,000 maestros se reunirán en esta ciudad en la Asamblea Representativa de la NEA en torno a ese tema. El liderato de la NEA ven al mundo como si todo andase bien, y por lo tanto vamos a pedir mejores escuelas para todo el mundo, sin cuestionar la dirección que toma un sistma basado en guerras y opresión por ganancias.

De hecho, las cosas NO ANDAN BIEN. Estas guerras, recortes y déficits presupuestarios son los efectos que sufre la clase trabajadora por la crisis capitalista. Más aún, tanto los demócratas como los republicanos en el Congreso y en los capitolios estatales intentan seguir atacando a la clase trabajadora con guerras en ultramar y recortes en los servicios domésticos. Y pueden contar en las burocracias sindicales para que no desafíen las presunciones básicas de sus prioridades en gastos públicos.

Algunos dirigentes sindicales por todo EEUU negocian su "tajada justa" de los recortes. Los dirigentes de sindicatos de salud piden a los legisladores que recorten el presupuesto de universidades públicas de dos años, mientras que los dirigentes sindicales de los empleados de esas universidades piden que los más recortados sean las escuelas públicas desde kinder a secundaria, y así por el estilo. Otros sindicatos se unen para aparentar resistir los ataques—limitándose a cabildear a politiqueros y a organizar protestas pasivas contra los recortes. En vez de luchar por una moratoria en los pagos de la deuda pública a los bancos—que reciben su dinero no importa lo que ocurra—se llama a aumentar los impuestos en las ventas, en cigarrillos, bienes raíces y vehículos, todos afectando más a la clase trabajadora.

En ninguna parte vemos a dirigentes sindicales — especialmente los de la NEA —defender el poder de la clase trabajadora. Los maestros son trabajadores, y deben ver su poder en unirse con otros trabajadores en acciones militantes para paralizar las escuelas y otros servicios públicos y enfrentar los ataques patronales. En mayo, vimos cómo los 200,000 maestros de Perú se fueron en huelga y casi paralizaron ese país cuando cientos de miles de otros trabajadores se unieron a la lucha contra los ataques del gobierno, y las autoridades tuvieron que que sacar el ejército para reprimirlos (ver DESAFIO, 25 de junio). La NEA es el sindicato de maestros más grande de EEUU. Nosotros en el PLP planeamos organizar entre los miles de afiliados a la NEA para desenmascarar la ciega lealtad del liderato a este sistema fascista. Nuestra política de lucha de clases, antiracismo y anti-imperialismo serán llevadas a los 10,000 asistentes a la conferencia. Aunque debemos combatir los neoconservadores del gobierno de Bush, el mayor peligro al cual nos enfrentamos son los liberales, incluyendo los que dirigen la NEA, que nos lleva al mismo lugar, sólo que de una manea "más gentil".

Los maestros no deben enseñar el patriotismo y la obediencia a guerras destructivas de ganancias y conquista. Debemos desafiar un sistema que ataca a la juventud obrera enviándola a pelear en las guerras patronales, sólo para garantizar las ganancias de unos pocos. De esta lucha contra estos recortes y por la verdad, podemos construir nuestras propias fuerzas y unidad para la lucha a largo plazo por el poder obrero.

El capitalismo es tan incapaz de proveer "buenas escuelas públicas para cada niño" como puede eliminar la pobreza, el desempleo o las guerras imperialistas. El capitalismo es una sociedad de clases basada en el racismo, en la cual los patrones nos explotan para producir ganancias. Necesitamos una verdadera sociedad comunista donde los frutos de nuestro trabajo serán compartidos por todos. Sólo entonces la educación servirá para servir a todos los trabajadores y sus familiares.

Debemos combatir la dirigencia de la NEA y su afán de cegarnos a los planes de los gobernantes. Apoyemos las discusiones nuevas en la asamblea anual, donde podremos crear planes de lucha contra las guerras patronales. Leer y circular el DESAFIO.

Congo: guerra por riqueza mineral mata millones

Tres millones de personas han sido asesinadas en los pasados cinco años de guerra en un área tan amplia como Europa Occidental. Aunque es una guerra librada con armas regulares y principalmente por niños soldados, el conflicto es por los minerales que hacen posible la construcción de armas "inteligentes", teléfonos celulares, juegos de vídeo, computadoras portátiles y hasta naves espaciales. No se trata de un juego de guerra virtual sino que una guerra de verdad aunque desconocida por mucha gente fuera de África.

Por años, el Congo fue gobernado por Mobutu, uno de los dictadores favoritos de la CIA. Cambió el nombre del país a Zaire, y se convirtió en un hombre muy rico como lacayo de EEUU y el África del Sur bajo el apartheid, ayudándolos a armar a los guerreros de Savimbi que se enfrentaban al gobierno pro-soviético de Angola. Cuando terminó la Guerra Fría, Mobutu igual que Savimbi ya no era útiles para sus amos. Laurent Kabila, ayudados por los ejércitos de Uganda y Ruanda —a cambio de concesiones minerales futuras — organizaron una rebelión que logró expulsar a Mobutu.

Pero la paz no ha llegado a la hoy llamada República Democrática del Congo. Kabila fue asesinado en el 2001 y fue reemplazado por su hijo Joseph. Desde entonces, han ocurrido muchos intentos sin éxito, de lograr un cese al fuego entre los diferentes señores de la guerra. En los últimos meses estalló un nuevo conflicto en la parte oriental del Congo.

Aunque se le llama un conflicto tribalista, similar a la matanza de tutsis y hutus en Ruanda y Burundi a principios de la década del 1990, es mucho más que eso. Los gobernantes de Ruanda, Uganda y Burundi apoyan señores de la guerra que controlan la parte más rica del Congo. Zimbabwe, Angola, Chad, Libia y Sudán apoyan al gobierno de Kabila. Todos procuran la riqueza mineral del Congo: posee 2/3 de las reservas mundiales del cobalto, 10% del cobre, un tercio de los diamantes, enormes depósitos de oro, manganeso, uranio y petróleo. También posee 80% del coltán, un mineral superconductor usado en celulares, naves espaciales, etc. Empresas multinacionales, principalmente en EEUU y Sudáfrica, son las grandes negociantes con el coltán.

Recientemente, el grupo l’Observatoire de l’Afrique Centrale (OBSAC), reportó que la petrolera canadiense Heritage Oil Company ha entrado al embrollo. El 2 de junio de 2002, adquirió 30 mil kilómetros cuadrados en el Congo Oriental, un área hoy controlada por el gobierno de Kabila. Heritage Oil decidió tomar el riesgo de explorar el petróleo de la región. Pero aunque Kabila y los gobernantes de Uganda se beneficiarán de ese acuerdo, los gobernantes de Ruanda y sus milicias han sido excluidos. Las milicias controladas por Ruanda antes dominaban esa región. La petrolera franco-belga TotalFinaElf no está muy contenta con el acuerdo ya que esperaba recibir los derechos obtenidos por Heritage. De seguro que las tropas especiales enviadas por Chirac por "razones humanitarias" serán usadas principalmente para beneficiar a TotalFina.

Mientras tanto, 50,000 personas han muerto en la trifulca reciente en el Congo Oriental, y un millón de personas han sido desplazadas de sus hogares. La mayoría de los combatientes son niños soldados usados como carne de cañón por todos los bandos.

Esta es la esencia del capitalismo y el imperialismo en el siglo 21: guerras, matanzas, hambruna, y todo en el altar de ganancias capitalistas. Por el amor de nuestros niños y de la humanidad, construyamos un movimiento internacional para destruir este sistema putrefacto y construir el comunismo.

El Holocausto ‘Secreto’ del Congo Colonial

Hace muchos milenios, el gran salto en evolución desarrolló los primeros humanos en el valle Rift de África Central, en la región de los Grandes Lagos. Sus descendientes poblaron todo el mundo, cambiando sus apariencias para adaptarse a diferencias climáticas y ambientales.

Por siglos, el Congo se vio protegido del saqueo de los descendientes europeos de esos primeros humanos debido a sus selvas y ríos casi innavegables. Los comerciantes portugueses y árabes compraron esclavos de las tribus de la costa, quienes los habían capturados de sus enemigos internos. Los colonialistas vendían esos esclavos en el Nuevo Mundo.

El arduo clima, la geografía y las moscas que fulminaban a caballos alejaron los colonialistas europeos hasta fines del siglo 19. El Congo fue el último lugar de África en caer a los imperios de Europa, y se convirtió en propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica, quien aunque nunca puso pie en su propiedad murió como uno de los hombres más ricos del mundo por los 20 años que saqueo al Congo, masacrando 15 millones de personas. (Mark Twain libró una campaña internacional contra este holocausto del siglo 19).

Los colonialistas belgas gobernaron al Congo hasta el 1960, dejando un país arruinado, sin servicios básicos. Patricio Lumumba, un anticolonialista izquierdista, se convirtió en el Primer Ministro e intentó mejorar las condiciones. Pero fue considerado demasiado pro-soviético, y así la CIA organizó su asesinato e impuso en el poder a Mobutu.

Desde entonces, las cosas han ido de mal en peor.

No Fue Algo Técnico -

Trabajadores Soviéticos Salvaron el Mundo de Escoria Nazi

El 19 de junio fue el 50 aniversario de las ejecuciones de Julius y Ethel Rosenberg por "conspiración" para dar secretos atómicos norteamericanos a la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial (ver DESAFIO, 25/6). El diario New York Times (15/6) publicó un análisis del caso por Sam Roberts, autor de un libro sobre David Greenglass, hermano de Ethel, y quién admitió haber mentido ayudando a enviar su hermana a la silla eléctrica. Roberts, al explicar por qué los Rosenberg no fueron acusados de traición, dice que "a mediados de la década del 1940, técnicamente los rusos eran aliados de EEUU".

Aunque esa definición "técnica" podría aplicar a la clase gobernante de EEUU, los trabajadores soviéticos y el Ejército Rojo definitivamente fueron grandes aliados y camaradas de armas de la clase trabajadora internacional, incluyendo la de EEUU.

El 22 de junio de 1941, este "aliado técnico" fue invadido a lo largo de un frente de 3600 kilómetros por el ejército nazi de 3 millones de soldados—hasta entonces quizás la maquinaria militar más políticamente dedicada de la historia del mundo. Luego de conquistar a Europa Occidental en dos meses, los nazis tenían de rodillas a los británicos y se jactaban de que llegarían a Moscú en seis semanas (algo compartido por el mismo NY Times y el resto de la prensa de EEUU).

Este "aliado técnico" se convirtió en la primera fuerza en frenar el embiste de los nazis, combatiendo por sí solo por 2 años y medio a las hordas de Hitler y produciendo el cambio del curso de la historia cuando derrotaron a los nazis en Stalingrado.

En medio del más inmenso enfrentamiento entre ejércitos de la historia, este "aliado técnico" literalmente transportó toda su industria pesada desde la parte Occidental de la Unión Soviética a más allá de las Montañas Urales, para producir las armas de guerra en áreas fuera del alcance de los invasores nazis. Eso sería como si EEUU, enfrentando una invasión nazi en la costa del Atlántico, mudase todas sus fábricas desde las ciudades de Buffalo, Pittsburg, Detroit y Chicago al oeste del río Mississipi.

Simultáneamente, los trabajadores soviéticos realizaron una campaña de "tierra arrasada". Quemando y destruyendo todo lo de valor en la Unión Soviética occidental para evitar que los nazis usasen estos recursos para su maquinaria bélica. ¿Hubiese EEUU respondido a una invasión similar con "tierra arrasada" desde Nueva Inglaterra a Florida y todos los estados de la montaña Apalachia—para negarles esos recursos a los nazis?

Las pérdidas COMBINADAS de EEUU (por debajo de 300,000 soldados), Inglaterra (500,000) y todo el imperio británico (120,000) fueron menos de 1/20 de las bajas sufridas por la Unión Soviética (Ver "The World Almanac of World War II," pág. 614.)

Supongamos que Hitler hubiese conquistado el primer país gobernado por comunistas y que estos millones de tropas nazis entonces fuesen usadas contra el Occidente ¿Hubiese ocurrido la Invasión de Francia (Día D) por los ejércitos de EEUU e Inglaterra? Olvídenlo, lo más probable es que Hitler hubiese invadido y conquistado al Reino Unido. Esa invasión del Día D fue posible porque el Ejército Rojo batallaba 80% de las legiones de Hitler en el Frente Oriental. Todos los "soldados Ryan" que esperaban ser salvados de las hordas nazis nunca hubieran llegado al continente europeo.

Un general británico dijo que si Hitler hubiese derrotado a los soviéticos, que millones en Inglaterra y EEUU hubiesen perecido. Y la generación pos guerra, como el mismo Sam Roberts, quizás nunca hubiese nacido si la Unión Soviética no hubiese batallado con tanto heroísmo. Ese fue el papel jugado por el "aliado técnico".

Esos trabajadores y su Ejército Rojo, dirigidos por Stalin, salvaron a la humanidad de la escoria fascista de los nazis. ¿Por qué un comunista como Julius Rosenberg al ver este país socialista batallando contra las hordas nazis, casi por sí solo, sabiendo que los gobernantes de EEEUU usarían la bomba atómica para amenazar a los soviéticos luego de la guerra, no debió haberse sentido obligado a ayudar a que desarrollasen esa arma (los nazis también intentaban crear sus propias armas atómicas)?

¿"Traición" a la clase gobernante de EEUU? Sí, pero fueron totalmente leales a la clase trabajadora internacional.

Hoy, la clase gobernante de EEUU sobrepasa a los nazis, con sus guerras sin fin y masacres por ganancias y por dominio de los recursos del mundo, mientras que millones mueren debido a enfermedades causadas por el capitalismo, al hambre, desempleo, terror racista, etc. Desde que el viejo movimiento comunista se desplomó, la maquinaria de guerra de los imperialistas de hoy ha tenido poca oposición. La única respuesta a este nuevo monstruo imperialista/fascista es la construcción de un nuevo movimiento comunista internacional que pueda organizar a la clase trabajadora del mundo para hacer a los patrones de EEUU y de todo el mundo lo que los trabajadores soviéticos hicieron a los nazis.

II Guerra Mundial: Soldados Negros Combatieron Nazis y el Racismo de la Jerarquía Militar de EEUU

(Esta es la segunda parte de una reseña del libro "Patriotas Norteamericanos, la Historia de los Militares Negros", por Gail Buckley. La autora describe cómo los soldados negros que querían "defender su patria", se enfrentaron a un racismo a rajatabla. Cita a Colin Powell como "lo máximo" que los soldados negros han logrado en el ejército de EEUU y no indica que el patriotismo sirve a los gobernantes o que las guerras imperialistas de EEUU fueron libradas para servir los intereses de esos gobernantes. Aunque la II Guerra Mundial tenía un carácter antifascista, el racismo seguía azotando los soldados negros. En este artículo veremos cómo los soldados negros pelearon con gran heroísmo a pesar de ese intenso racismo. Nuestro primer artículo detalló el racismo sufrido por esos soldados en la Guerra Civil, la I Guerra Mundial y la Guerra Civil de España).

La II Guerra Mundial

Cuando comenzó la II Guerra Mundial, las fuerzas armadas de EEUU seguían segregadas racialmente, y oficiales blancos comandaban tropas negras. En el frente doméstico los linchamientos eran bien comunes. Según el Presidente Roosevelt, un liberal: "Ninguna preocupación de los negros, desde convertir los linchamientos en un crimen federal a desegregar los militares, era tan importante como el apaciguar el ala sureña del Partido Demócrata", (Pág. 259).

En 1940, el desempleo entre los negros era de 20%. Los trabajadores negros consideraban el "New Deal" (Nuevo Trato), como llamaba Roosevelt su programa de gobierno, como "el trato sucio". Quince marinos negros — a quienes se les había prometido enseñarle un oficio pero eran usados sólo para limpieza en los barcos—escribieron una carta al periódico negro Pittsburg Courier, advirtiendo a otros que pensaban meterse a la Marina que "lo único que lograrán es convertirse en chicos botones navieros, camareros y lavaplatos" (Pág. 263).

El racismo era intenso. "En el invierno de 1941…los militares dieron la orden de sólo ‘sangre blanca’. La segregación de sangre era algo mandado por los militares..." (Pág. 268) No se podía dar "sangre negra" a soldados blancos heridos.

Cuando el grupo USO organizaba un show para entretener las tropas, los soldados "negros eran obligados a sentarse detrás de los prisioneros de guerra alemanes" (Pág. 261). En el 1943, la actriz y cantante Lena Horne, madre de la autora de este libro, rehusó cantar en uno de esos show porque los prisioneros alemanes estaban sentados en el frente y los soldados negros en las últimas filas. La Srta. Horne fue expulsada del USO (Organización de Servicios Unidos), que organizaba los espectáculos durante la guerra. Luego de eso sólo cantaba ante soldados negros.

"La División 93 [totalmente negra] vio acción bajo el General Douglas MacArthur…pero desde Hawai hasta Australia tuvo que combatir más a los racistas blancos que a los japoneses" (Pág. 277).

En diciembre 1944, la contraofensiva alemana, la llamada Batalla del Bulge, sacudió a los Aliados. El General Eisenhower, comandante en jefe de todas las tropas aliadas (y futuro Presidente de EEUU), estaba desesperado y permitió que voluntarios negros participasen en combate, y 2221 lo hicieron. Pero el hacer que negros y blancos peleasen juntos, integrando las tropas, y por lo tanto el General Eisenhower los colocó en pelotones totalmente negros pero comandados por oficiales blancos.

Dos meses antes, en octubre, el Tercer Ejército del General Patton se vio estancado en el área de Saar, Francia, y necesitaba reemplazos. Las únicas unidades blindadas que quedaban en EEUU eran negras, y se envió el batallón 761 de tanques. "Cuando fueron enviados por tren al Fuerte Knox...se le ordenó que bajasen las cortinas de las ventanas del tren, ya que los blancos de Kentucky tenía la costumbre de disparar contra trenes llenos de soldados negros" (Pág. 327).

El 761 fue apresurado para relevar las asediadas tropas blancas. Luego de cinco días de enfurecido combate, lograron que los alemanes diesen retirada hacia Alemania. Para el 27 de abril, el 761 cruzó el río Danubio, encabezando el ataque que para principios de mayo de 1945 avanzó hasta Austria. El 6 de mayo, se unieron con los soldados del Ejército Rojo soviético que venían hacia el occidente, y las fotos de estos dos grupos de soldados unidos recorrieron el mundo.

"Entre el 31 de marzo y el 6 de mayo, el 761 tomó 106,921 prisioneros, un promedio diario de 2,813, incluyendo 20 generales alemanes…[y] liberaron el campo de concentración Gunskirchen" (Pág. 331).

Eisenhower rehusó dar al 761 la Medalla de Citación de Unidad Distinguida, aunque 12 unidades blancas la recibieron. En el 1978, por fin recibieron esa distinción por su "heroísmo extraordinario", y "logros [que] en verdad fueron magníficos como el cruce exitoso del río Rin hacia Alemania. Que dependió totalmente del logro de su misión".

"Cuando salió la película ‘Patton’ en el año 1970, no mencionó para nada al 761 aunque había permanecido más que cualquier otro batallón blindado en el frente de combate...penetrando más en Alemania. Pero la película sólo mostró un negro: el sirviente de Patton" (Pág. 331).

Buckley concluye que "los 500,000 hombres y mujeres negros norteamericanos quienes sirvieron en Europa, África del Norte y el Pacífico en los años del 1940 tendrían recuerdos bien agrios de las Fuerzas Armadas...que pusieron en efecto el racismo estilo EEUU donde quiera que estuviesen. Los soldados negros combatieron el fascismo en dos frentes: el domésticos y en ultramar, donde muchas veces el enemigo era un uniformado norteamericano" (Pág. 261).

(Próximo artículo: La guerra de Vietnam y la I Guerra del Golfo).

El Primer Héroe Norteamericano de la II Guerra Mundial

"El primer héroe de EEUU durante la II Guerra Mundial fue negro. El 7 de diciembre de 1941, en Pearl Harbor, Dorie Miller trabaja en la limpieza del USS West Virginia. Miller…hijo de un pobre campesino tejano…fue a la popa y tomó un cañón antiaéreo y derribó cuatro aviones japoneses...Miller nunca fue enseñado a usar esa arma, ya que las regulaciones de la Marina prohibía que los negros aprendiesen a disparar. Sólo cuando se les acabaron las artillerías y el barco se hundía tras él, Miller lo abandonó.

"Los primeros despachos enviados desde Pearl Harbor por la Marina lo describieron como un ‘marino negro de limpieza no identificado’. Aparentemente, abochornado porque el primer héroe fue un negro, la Marina halló un héroe blanco en el Capitán Colin Kelly, muerto el 9 de diciembre cuando lanzó su avión contra un barco japonés...

"[Miller] siguió trabajando en limpieza hasta que murió en el 1943 cuando se hundió toda la tripulación del transporte de torpedos Liscome Bay" (Pág. 275).

Guerra Secreta contra Veteranos Militares

En los pasados meses, miles de jóvenes soldados han sido enviados a la guerra en el Medio Oriente. Algunos no retornarán. Quienes regresen podrían convertirse en parte del creciente número de soldados enfermos por las armas de uranio empobrecido y otras armas de destrucción masiva usadas por el Pentágono. Hoy, estos veteranos corren el riesgo de sufrir recortes en servicios sociales.

El gobierno dice que se preocupa por el bienestar de esos soldados que arriesgan sus vidas en las guerras patronales. Pero los gobernantes, mientras matan miles de personas, recortan los beneficios para esos veteranos. En Chicago, la Administración de Salud para Veteranos cierra el hospital de veteranos en Lakeside, ¿Es porque esa facilidad no es necesaria o porque está ubicada en un área considerada con gran potencial lucrativo para el mercado de bienes raíces?

Ya los veteranos tienen que esperar meses para conseguir citas médicas. La Legión Americana hizo una encuesta entre más de 3000 veteranos, hallando que el tiempo promedio de espera para una cita es de siete meses. Y encima de eso, 60% de las citas son cambiadas para otro día, haciendo que el veterano tenga que esperar otros 2½ meses para la nueva cita médica.

Según el diario Chicago Tribune (11 de mayo, "[Forrest] Costner, de 55 años de edad, quién sirvió en la 1ra División Infantería en Vietnam, desde el 1966 al 1969, en nov. 2000 cuando empezó a preocuparse que fuera a perder su empleo intentó firmar para obtener atención médica en el hospital de veteranos. Meses después, cuando perdió su empleo, todavía no la había recibido. Costner había sobrevivido una enfermedad cancerosa, pero hoy toma medicamentos contra la diabetes y alta presión sanguínea. Y ahora sin empleo tiene que pagar 700 dólares mensuales por su seguro médico mientras que el hospital de veteranos lo mantiene en el limbo. El gobierno siempre les dice a los soldados que "estaremos a tu lado cuando nos necesite", pero para muchos veteranos la experiencia no ha sido esa.

La Suprema Corte acaba de decidir contra los ancianos veteranos de la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea (caso Schism versus EEUU). Cuando se metieron a militares, miles de veteranos fueron prometidos beneficios médicos de por vida. Hoy se les dice "lo sentimos, pero no hay dinero".

¿Por qué? Porque las guerras en que participan son imperialistas, libradas por gente trabajadora para beneficio de los ricos capitalistas. Como leía un cartel en una protesta durante la guerra en Irak: "Guerra de Ricos, Sangre de Pobres". Los multimillonarios que controlan el gobierno compran y venden sus politiqueros y no les interesa para nada cumplir las "promesas" hechas a reclutas jóvenes e idealistas. Los hijos e hijas de la clase trabajadora sirven como cuerpos desechables para conquistar nuevos mercados y recursos. Los patrones se enriquecen más con las ganancias petroleras mientras que los veteranos luchan para conseguir atención médica por males causados por esas mismas guerras.

Para los trabajadores, la única guerra que vale la pena librar es una guerra de clases. La clase trabajadora produce todo lo de valor. Son los obreros automotrices, los obreros petroleros, las enfermeras, etc. que hacen posible todo, y no los accionistas de Exxon o grandes ejecutivos de hospitales. Los soldados portan armas, algo que bien saben los oficiales. Cuando crecen las ideas revolucionarias en las mentes de los soldados, los generales se ponen nerviosos. Algún día aquellos en el poder pagarán el precio por su arrogancia. Subestiman la capacidad de los trabajadores y soldados de aprender las lecciones enseñadas por los abusos que hoy sufrimos. Pero aprendemos, y convertiremos sus guerras de ganancias en guerra de clase—en una revolución comunista por el poder obrero.

CARTAS

Si Es Bueno para Empresa, Es Malo para Trabajadores

En Septiembre el presidente de la compañía tuvo una reunión en la fábrica donde yo trabajo, para anunciar que la empresa crecía y que estaba construyendo otra fábrica en México. Muchos de los trabajadores se alegraron. Ellos pensaron que lo que era bueno para la compañía era bueno para nosotros. El 85% de 600 trabajadores son de origen mexicano. Muchos sintieron orgullo al saber que la nueva fábrica estará "en su país". Cuando les advertí a los trabajadores que no se contentaran, varios dijeron que sólo me sentía así de esa manera porque soy de otro país.

En enero, trabajadores de la nueva fábrica vinieron a nuestra fábrica para entrenarlos. Ellos nos dijeron que ganan US$6 por día exactamente. Nosotros ganamos US$8 la hora, más bonos de producción. Los trabajadores en nuestra fábrica comenzaron a preocuparse. Uno de ellos dijo, "la compañía puede deshacerse de cualquiera de nosotros y emplear 10 trabajadores en México con la misma cantidad de dinero".

En mayo, la compañía despidió a 80 trabajadores y a estos los sustituyó por medio de trabajadores de agencia. La administración también anunció que el trabajo hecho por 320 de los trabajadores aquí también se hace en México, y que los trabajadores en esa área que cometan tres errores serán despedidos. Muchos de los trabajadores han estado en la compañía más de siete años—algunos por más de 25 años. "Auditores-Chequeadores" empezaron a caminar y observar a todos y tomando notas, pero no dijeron nada a nadie. Tres trabajadores han sido despedidos y hay rumores que nuestra fábrica se cerrará en octubre.

Muchos trabajadores me dicen que lo que dije fue verdad. Lo que es bueno para la compañía, no es bueno para los trabajadores. Más trabajadores están comprendiendo que el nacionalismo mexicano — como todo nacionalismo— es dañino a los trabajadores. Cinco trabajadores han estado leyendo el DESAFIO-CHALLENGE.

Planeamos invitar a estos cinco trabajadores a que se unan al PLP y que nos ayuden a aumentar la distribución de nuestro periódico. También planeamos exigir al sindicato, que no ha hecho nada para reunirse y planificar una defensa en contra de violaciones de contratos, despidos, y obtener información correcta de la administración sobre sus planes para la fábrica, también planeamos reunir a los trabajadores para tener una barbacoa fuera de la fábrica. Debemos buscar la manera para unir a los trabajadores en la fábrica de México.

Trabajador internacionalista

JROTC Enseña Mentiras sobre Guerra

Muchos de mis amigos en el "movimiento de paz" piensan sobre los problemas a largo plazo de enfrentarse a las guerras imperialistas, e intentan descifrar las razones tras estas guerras. Esto es un buen desarrollo, ya que se dan cuenta que las guerras en Afganistán e Irak son sólo dos de las muchas guerras que vienen.

Esto ha causado muchas discusiones. He explicado que estas guerras resultan debido a las crisis inevitables del capitalismo, y que seguirán hasta que un movimiento revolucionario dirigido por comunistas barra con el capitalismo. Aunque muchos de mis amigos todavía no están convencidos, están abiertos, y el leer el DESAFIO con ellos ha ayudado mucho.

Algunas personas están activos en una campaña para expulsar el programa JROTC (cadetes militares) de las escuelas secundarias. Esa campaña ha producido buenas discusiones. JRTOC es una clase dirigida por oficiales militares jubilados, como sustitución a la Educación Física (EF). Los estudiantes pasan mucho tiempo marchando, satisfaciendo los requerimientos de EF, y mucho tiempo en clase estudiando organización, estrategia y táctica militar, y cómo es el imperialismo de EEUU. Es financiado por los militares y por el distrito escolar. Los militares lo ven como uno de sus mejores programas de reclutamiento. En nuestro distrito, se encuentra en escuelas donde los estudiantes son mayormente negros y latinos.

Mis amigos dicen que JROTC es racista porque recluta gran cantidad de estudiantes negros y latinos para guerras sin fin, y establece bajas expectativas en las comunidades pobres. Dicen que parte de la construcción de un movimiento anti-guerra es luchar contra el JROTC. He comentado que lo peor sobre el JROTC no es su reclutamiento de jóvenes para ser militares—la situación económica de hoy en día hace eso. Lo peor es político: sus libros de texto fomentan el patriotismo y justifican todas las aventuras imperialistas que EEUU ha realizado. A los estudiantes se les enseña primero que nada, a seguir órdenes sin criticar.

Sabemos que la clase trabajadora — especialmente negros y latinos — se enlistarán en las Fuerzas Armadas. El imperialismo de EEUU depende de estos jóvenes para librar sus guerras. Pero lo importante es: ¿se meterán al ejército sabiendo que son parte de una clase trabajadora internacional que ha sufrido mundial y domésticamente debido al imperialismo, o si lo harán creyendo que EEUU es el mejor país del mundo, y tiene derecho a gobernar al mundo?

Cuando lleguen a Irak o dónde ocurra la nueva guerra imperialista, se arreciará la lucha sobre cuáles ideas deben tener. Al ser enfrentadas las ocupaciones militares por resistencias, y los soldados verse atacados más y más por una población hostil, tendrán que tomar alternativas. Algunos se dan cuenta que no deberían ser fuerza de ocupación y empezarán a exigir ser enviados a casa. Otros serán ganados al racismo, y comenzarán a ver a toda la población conquistada como el enemigo. Al arreciarse la situación, estas opciones son más fuertes. En Vietnam, los soldados de EEUU masacraron a civiles, como en la aldea My Lai. Pero muchos soldados de EEUU también rehusaron pelear y desafiaron a sus oficiales. Cuando los soldados reaccionen a esta situación será en gran parte determinado por lo que piensan sobre el mundo.

Así que digo a mis amigos que la lucha no es para mantener la juventud fuera de las Fuerzas Armadas, sino para educarlas sobre la naturaleza del imperialismo y ganarlas a un punto de vista antirracista y pro-obrero. Debemos debatir a lo maestros del JROTC en las escuelas, y requerir que todos los estudiantes en esas clases reciban cursos sobre la historia anti-imperialista, para combatir las mentiras de los militares. Tenemos la verdad de nuestro lado, y debemos luchar por la alianza de la juventud.

Un camarada

DESAFIO COMENTA:

Es verdad lo que dice la interesante carta anterior de que la reacción de los soldados es influenciada por la manera cómo ven al mundo, pero la manera cómo lo ven tiene mucho que ver con la lucha de clase internacional. En la última gran batalla librada por el movimiento comunista internacional a fines de la década del 1960, millones de Guardias Rojos en China se rebelaban por el comunismo y contra quieres tomaron la ruta del capitalismo en ese país. En Vietnam, la resistencia dirigida por comunistas derrotaba al imperialismo USA. Todo el mundo estaba en rebelión, y millones protestaban contra la guerra imperialista y contra el racismo. Las masivas rebeliones urbanas en EEUU repudiaban la brutalidad policíaca y el desempleo racista e influenciaban los soldados en Vietnam, especialmente los afro-norteamericanos. Para esos soldados el enemigo no era el Vietcong, sino que sus propios oficiales y el racismo militar. Más de medio millón desertaron al ejército de EEUU, muchos soldados tiraban granadas contra sus oficiales, varios portaaviones fueron saboteados. Este es el Síndrome de Vietnam que hoy de nuevo lenta pero seguramente acecha a los patrones de EEUU (ver página 1).

Policía No Intimida Empleados Hospital

El hospital público de nuestra ciudad tuvo una probadita de lo que significa "el poder de los trabajadores". Una trabajadora fue despedida y al siguiente día se presentó a la cafetería del hospital para que los trabajadores firmaran una petición apoyándola. Esa mañana habíamos pasado volantes anunciando que llegaba. Una de las trabajadoras del hospital nos dijo "La cafetería parece Fort Knox". Un grupo de nosotros entró junto con ella al hospital, al llegar a la cafetería nos recibieron guardias de seguridad del hospital junto con la policía de la ciudad y la secretaria del sindicato, quien trato de impedir que entráramos a la cafetería diciendo que lo que hacíamos era ilegal. Aun así entramos y empezó la discusión. Los guardias de seguridad después de hablar con la trabajadora despedida decidieron no actuar en contra de ella y se fueron, fue entonces que el Jefe de seguridad del hospital y su asistente junto con la policía siguieron tratando de sacarnos de ahí. La gente se empezó a juntar en la cafetería alrededor de nosotros, todos querían firmar la petición. Los trabajadores le decían "si no te devuelven tu trabajo nos vamos a la huelga". En un momento dado había unos 40 trabajadores rodeándonos, la policía se veía nerviosa, uno de ellos gritaba en su radio, "todas las unidades a la cafetería", nadie les prestaba atención. Después de una hora salimos de la cafetería y continuamos hablando con los trabajadores que venían a saludarla en las afueras del hospital.

Después, cuando hablaba con otras trabajadoras una de ellas me dijo: "Esto me recuerda la época de la lucha por los derechos civiles, cuando yo tenia 7 años escuche hablar a Martín Luther King Jr., Estuve ahí para decirles que vamos a luchar". Otra trabajadora me dijo: "No tenían que despedirla, por eso vamos a luchar por ella, no me intimidan. Al contrario sentí que podía luchar". "La lucha por el liderato de nuestro sindicato va a continuar, la presidente decidió aliarse a los patrones, para mantener la paz con ellos, nosotros escogemos la lucha junto a los trabajadores."

La mayoría de estos trabajadores leen el periódico, nuestro siguiente paso es consolidar esta base y reclutarla al partido.

Sindicalista Rojo

Más desempleo y hambre para trabajadores Colombia

Por lo menos, 150 mil trabajadores del Estado se quedarán sin puestos. El gobierno de Uribe Vélez liquidó el 16 de junio a Telecom y a 12 empresas asociadas—creando una empresa estatal que prestará el servicio con su nombre. El gobierno consideró que la antigua era inviable y sin ningún futuro.

El Gobierno tomó la decisión de liquidar a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) y crear otra con el mismo nombre que sea viable y asegure el servicio a los colombianos. Esa medida también se extenderá a otras doce teleasociadas a la compañía estatal y probablemente a Ecopetrol y al Instituto de Seguros Sociales (ISS). Todo esto es parte de los acuerdos y compromisos del gobierno de turno con el FMI y el Banco Mundial, para darle mayores préstamos al igual que cabida a las trasnacionales, como Bell South, Telefónica, Nortel y Erickson. Siempre se uso la excusa de la viabilidad por la carga prestacional y no por el despilfarro al que el Estado la tenia sometida ya que era un gran botín financiero. A través de empresas son miles de millones de dólares que las diferentes administraciones robaron endeudando más al país con los bancos internacionales, pero esto no quiere decir que ha terminado la corrupción estatal, al contrario, los nuevos contratos serán el nuevo botín a ingerir por Uribe y sus socios.

Mientras en la calle quedarán cerca de 6000 trabajadores, la mayoría de ellos llevaban allí más de 15 años, entran a engrosar las filas de los desempleados, con el cuento que a cada trabajador le darán una indemnización de 20 mil dólares, creyendo con esto serán parte de los nuevos ricos, este dinero es sólo una ilusión pues pronto será parte del bolsillo de los banqueros e industriales y los trabajadores sólo dirán vieron unos devaluados pesos.

De nuevo vemos que el reformismo de los dirigentes sindicales no puede detener la arremetida de los capitalistas. Con la huelga de 1992, los dirigentes sindicales creían haber frenado la decisión el plan contra Telecom. Ahora inclusive primero compraron unos cuantos dirigentes sindicales, para romper el movimiento y luego militarizaron todas las instalaciones. No hubo preparación alguna contra este ataque. Ahora como única solución dicen van a hacer demandas, pues las leyes quien las hace?

Estos torpes no han entendido que esto es parte de la competencia ínterimperialista y parte de la crisis de sobreproducción. Ante una crisis de sobreproducción, los capitalistas deben cortar sus costos y acelerar la explotación de los trabajadores. Esto es, exactamente lo que hicieron, despidiendo a todos los trabajadores y liquidando la empresa.

En una sociedad comunista, la producción servirá los intereses y necesidades de toda la clase trabajadora. No habrán ganancias capitalistas, ni explotadores. Y si un sector de la economía tiene que ser reorganizada, siempre será teniendo en cuenta los mejores intereses de los trabajadores.

Camarada Colombia

Solidaridad Es Clave contra Ataques en Escuelas

Recientemente, el alcalde Bloomberg anunció los despidos de 2000 empleados escolares en el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. En su mayoría son mujeres negras y latinas. Algunas son ayudantes de escuelas que monitorean los comedores, lugares de recreo y ayudan en las oficinas de administración, miembros del sindicato District Council 37. Otros (para profesionales) ayudan a maestros en las aulas, y son miembros del sindicato de maestros UFT. El ataque contra estos trabajadores ilustra el racismo tras los recortes de servicios. Pero viendo más de fondo podemos ver que el alcalde Bloomberg y otros republicanos podrían tener otra agenda.

El puesto de asistente de maestros fue introducido hace 30 años bajo el plan del entonces alcalde Lindsay de descentralizar el sistema escolar. Luego de protestas masivas por padres negros y latinos contra la educación inferior de sus hijos, Lindsay (junto a la Fundación Ford) impulsaron la descentralización para aliviar la presión de la Junta Central de Educación. Parte del plan de "control de la comunidad" era de emplear ayudantes escolares, mayormente negros y latinos. Cuando el movimiento pro reforma escolar estaba en sus etapas progresistas, los ayudantes escolares estaban en las líneas frontales en llevar la historia de la clase trabajadora y de negros y latinos a las escuelas públicas.

Pronto, los patrones del Partido Demócrata comenzaron a tomar control sobre las escuelas, y el control comunitario se convirtió en el del Partido Demócrata. Superintendentes, directores de escuelas y puestos de ayudantes de maestros proveyeron a los Demócratas con una base política. Bajo el cuento de "reforma escolar". Bloomberg decidió debilitar esa base por medio de despidos y "reestructuración" del Departamento de Educación. Primero empleó a Joel Klein, un ex jefe ejecutivo. Ahora vienen los despidos racistas. Randi Weingarten, presidenta del sindicato UFT, ha iniciado una demanda legal contra estos despidos.

Pero demandas legales no van a parar estos recortes. Sólo la solidaridad entre maestros, ayudantes y padres puede salvar estos empleos.

Miembro del UFT, Nueva York

Amistad Produjo de Lucha

Un camarada y yo fuimos a visitar a un obrero de construcción despedido. El obrero, llamado Joe, lee el DESAFIO y tomó tres copias para distribuirlas en una reunión juvenil en la cual participa. Ha participado en actividades del PLP y ha ayudado a escribir y distribuir un volante del Partido. Conocimos a Joe por medio de la lucha luego de que su esposa fue despedida. Aunque su esposa no pudo recuperar su empleo, la lucha les mostró que el PLP es una organización combativa. Siempre que combatimos contra la injusticia racista y la opresión, nos ayuda a lograr la victoria final que tendremos contra nuestros opresores.

Nuestra conversación con Joe fue amistosa y estimulante. Había sido miembro de los Musulmanes Negros cuando Elijah Muhammad estaba vivo, pero dejó el grupo cuando Wallace Mohammad y Farrakhan lo escindieron en dos bandos.

Discutimos cómo los comunistas ven la religión y el nacionalismo: ideologías que desvían a los trabajadores, y ayudan a la clase gobernante a mantenerse en el poder. El nacionalismo negro significa que los trabajadores negros deben aliarse con los patrones negros, como si la explotación sólo fuese una función del color de tu piel. La explotación es una función del capitalismo, no importa cual sea el color de la piel de nuestros opresores.

Una manera cómo la religión es usada para mantener a nuestra clase en cadena se ve en la idea de que no tenemos control sobre nuestro destino, y que el espíritu todopoderoso (dios, Alá, cristo, etc.) controla todo. Las revoluciones en Rusia y China ofrecieron ejemplos claros de cómo los trabajadores, bajo un Partido comunista, lograron aplastar a sus opresores capitalistas. Bajo las condiciones correctas, el PLP dirigirá a millones por todo el mundo a luchar por una sociedad comunista. Podemos controlar nuestro destino y así lo haremos.

Joe también quería discutir con grupos burgueses secretos, como los Masones, Illuminati, etc. No estoy familiarizado con estos grupos pero espero que otros puedan escribir al DESAFIO y explicar cómo estos grupos sirven a los patrones.

Necesitamos trabajadores como Joe y su valiente esposa para que se nos unan y nos ayuden a dirigir la lucha por justicia obrera. Le gustó mucho ver el vídeo del PLP sobre el 1ro de Mayo. ¡Que viva el PLP y la revolución comunista!

Camarada del Medio Oeste de EEUU.