DESAFIO, 25 de Junio de 2003


Gobernantes de USA Tienen un Largo Historial de Usar Armas de Mentiras Masivas

PLP Dirige Lucha para Callar a Racistas del KKK

Mapa de Ruta de EEUU Lleva a Más Guerras

Apoyar Lucha Obreros GE contra Recortes Médicos

Patrones Dicen ‘Recortar’- Vendeobreros Dicen ‘Está Bien’

Ínmigrantes, Ciudadanos Deben Unirse contra Asesinos Racistas en la Frontera

Tecnología de Guerra es Usada contra Trabajadores Inmigrantes

Estudiantes de Inglés Sacan a Profesora Racista

Huelguistas Se Enfrentan a Tanques y Vendeobreros

Revista de libro: Soldados Negros Y La Lucha Contra El Racismo

La Verdad Sobre ‘Apoyar Las Tropas’

México: Despidos Causan Lucha de Trabajadores

Guerra de ‘Libre Comercio’ por Mercados Suramérica

Traición para Patrones Es Lealtad a la Clase Obrera Mundial

Gobernantes Saquean Seguro Social

Recortes fiscales y déficit presupuestarios.

Se Esfuma Sueño de Jubilación

Más Impuestos a los Pobres

CARTAS

Ir a Trabajadores y No a Los Demócratas

Revolución Es el Idioma Universal

Cómo Me Hice Comunista

Llegando a 70 y Todavía Antifascista

Tropas India para Irak

Error Sobre el SIDA

Médicos Descalzos Hubiesen Frenado el SRAS


Gobernantes de USA Tienen un Largo Historial de Usar Armas de Mentiras Masivas

Luego de dos meses de ocupación, los militares de EEUU siguen sin hallar armas de destrucción masiva (ADM) que supuestamente justificaron la guerra de Bush. Esto ha causado mucha conmoción en la prensa internacional, creándose un gran escándalo. El diario New York Times pomposamente editorializó sobre "la buena palabra de EEUU" (8/6). Las revistas Newsweek, Time, U.S. News y World Report han publicado grandes artículos sobre la "posible falsificación gubernamental" sobre las ADM. Presumamos que la pandilla de Bush mintió hasta por los dientes. Esto es algo normal cuando los grandes patrones quieren iniciar una nueva guerra imperialista y, los gobernantes de los EEUU son expertos en eso.

Las mentiras y provocaciones de EEUU para justificar sus guerras de conquista pudimos verla en el hundimiento del buque Maine en el puerto de la Habana en 1898, dando a los gobernantes de EEUU excusa para tomarse lo que quedaba del imperio colonial de España.

Así que no se puede decir que las fabricaciones de Bush hijo sobre las ADM iraquíes son algo nuevo. Pero este escándalo no parece desvanecerse, y la clase trabajadora tiene que comprender su significado. Si no lo hacemos arriesgamos caer en una trampa mortífera que los liberales del capitalismo de EEUU nos preparan.

La razón tras las ADM fue para justificar la guerra y motivar la población civil y militar de EEUU para aceptar bajas en nombre de un gran bien. Bien, las bajas de EEUU esta vez fueron mínimas, pero la conquista no siempre será tan barata. Ya las fuerzas de ocupación de los EEUU sufren bajas diariamente en lo que aparenta ser una guerra de guerrillas. Irak, después de Afganistán, sólo representa la segunda etapa de un amplio plan norteamericano para gobernar al mundo por la fuerza. En el futuro no muy lejano podríamos ver una guerra contra Irán y una ocupación de Arabia Saudita. Los militares de EEUU ahora tienen un cerco de toda el Asia Central de la antigua Unión Soviética. Los patrones hacen mucho ruido sobre bregar contra Corea del Norte. En el horizonte más distante existe un conflicto potencial directo con alguna combinación de los principales rivales de EEUU. China, Rusia, Francia y Alemania podrían estar en esa mezcla.

DESAFIO no puede pronosticar el tiempo o escenario exacto de todo eso, pero la invasión de Irak no debe ser vista como el fin. Como dice el grupo de análisis de inteligencia, Stratfor.com, es una "guerra que durará por muchos años" (5/6). Visto en este contexto, el creciente escándalo "ADM gate" aparenta ser una disputa entre los grandes capitalistas sobre cómo mejor inspirar a los trabajadores para que luchen y mueran por la meta estratégica de mantener el dominio norteamericano del mundo. Los detractores de Bush entre los gobernantes no se preocupan en lo más mínimo por las implicaciones morales de mentir ya que ellos hablan mentiras todo el tiempo.

Sin embargo se preocupan profundamente sobre cómo motivar a los trabajadores para servir entusiastamente como carne de cañón en guerras futuras. Un columnista del NY Times dijo que: "si no se hallan las ADM, algunos se preocupan de lo que podría pasar si el señor Bush o un sucesor intentasen apoyo local e internacional para otra guerra, digamos contra Irán o Corea del Norte, usando evidencias disputadas para lograr apoyo" (8/6). El editorial de ese periódico está de acuerdo, agregando que el "asunto es esencial para el liderato norteamericano", y agoniza sobre lo que podría ocurrir a la credibilidad de EEUU cuando "se materialice las verdaderas amenazas".

Stratfor es un poco más directo que el Times: "el uso por Bush de humo y espejismo para justificar una guerra en la cual Irak era simplemente una de muchas campañas creó una situación en la cual el público de EEUU tenía una percepción de la razón por la guerra mientras que los planificadores de la guerra tenían otra. Esto a creado una situación peligrosa" (5/6).

Algo que sigue acechando a los gobernantes es el temor de que el síndrome de Vietnam—la falta de deseo de los soldados de pelear a favor del imperialismo USA— sigue vivito y coleando entre los militares y la sociedad civil. ¡este temor es justificado! Los gobernantes adorarían crear una ola de patriotismo racista al estilo nazi para dar leña a su plan para conquistar el mundo. Hasta hora no lo han hecho tan bien. La torpeza de Bush en torno a las ADM prueba eso. Ahora los politiqueros liberales como el senador Kerry proponen trucos como "servicio nacional", para engañarnos y hacernos que apoyemos su agenda belicosa.

A la larga los gobernantes no tienen otra opción que mentir y seguir mintiendo. Ninguna de sus guerras puede servir los intereses de la clase trabajadora. El comunismo sigue siendo la única meta por la cual luchar y morir.

Al ampliarse el escándalo ADM gate e inventarse los gobernantes, nuevas tramas para meternos en sus carnicerías, DESAFIO seguirá desenmascarando sus verdaderos motivos imperialistas. El unirse al PLP y construirlo es el único camino seguro para arreciar la lucha de clases llevando a la clase trabajadora a un futuro comunista.

PLP Dirige Lucha para Callar a Racistas del KKK

CHICAGO, IL 31 Mayo- "¡PLP en Berwyn! ¡Ya era tiempo!" Así declaró un trabajador luego de recibir un DESAFIO y un volante del PLP, cuando cientos de trabajadores y estudiantes vinieron a callar al KKK. A pesar de los esfuerzos de politiqueros, la prensa y líderes religiosos para pacificar a los trabajadores, mucha gente de la comunidad respondió al liderato, las consignas combativas y discursos y accion del PLP muchos vieron que el ignorar al KKK es un peligro de muerte.

A pocas cuadras de la protesta, unos pocos nazis fueron golpeados a pesar de la protección de la policia mientras nuestro grupo gritaba "muerte a los nazis, poder a los trabajadores". Una camarada en sus primera protesta contra el KKK dijo: "hay que dar una lección a rsos racistas. Darles una golpiza es la lección que se merecen".

La policía ordenó a todos los que llegaban a la protesta a acorralarce tras verjas como si fueran criminales. Los policías protegen a los racistas y al sistema capitalista que divide a los trabajadores negros contra blancos, y a ciudadanos contra inmigrantes. Con esa división los patrones generan el máximo de ganancias. Ocho anti-racistas fueron arrestados, entre ellos, 2 militantes del PLP. Hicimos buenos contactos con los trabajadores del área.

Es bueno enfrentarce a esa escoría racista pero no basta. Esta acción del KKK ocurre cuando el gobierno de los EEUU lucha para controlar el petróleo por todo el mundo para mantener su dominio global. La guerra en Irak que mato a miles de trabajadores, temporalmente a asegurado las ganancias petroleras de Exxon Mobil en el Medio Oriente, pero también a identificado la rivalidad entre los imperialistas de EEUU y Europa.

Para librar guerras de ese tipo los gobernantes necesitan el fascismo doméstico, con sus leyes represivas, recortes en servicios sociales, y más terror racista contra los trabajadores y la juventud negra e inmigrante. El capitalismo necesita el racismo del KKK para dividir a la clase trabajadora y ganarla para pelear en sus guerras imperialistas.

Sólo la revolución comunista puede destruir el sistema que se basa en terror racista y guerra imperialista. Entonces podremos construir un mundo que sirva la clase obrera internacional. ¡Unete al PLP!

Mapa de Ruta de EEUU Lleva a Más Guerras

Irak sigue siendo un país tan peligroso que ni su "liberador" Bush puede poner pie en él. Incapaces de asegurar la seguridad de su jefe, los esbirros de Bush tuvieron que conformarse con algo menos triunfalista, que volase sobre Irak durante su reciente visita al Medio Oriente. Luego de una campaña militar relativamente fácil, sobornando los generales de Sadaam Hussein y masacrando por lo menos 5 mil civiles, las fuerzas norteamericanas hoy se enfrenta a una guerra de guerrillas, y varios soldados norteamericanos han muerto en emboscadas.

La situación en Irak refleja los problemas que confrontan los gobernantes por todo el Medio Oriente. Necesitan controlar su petróleo por la fuerza para mantener su dominio de superpotencia sobre sus rivales. Washington tiene una estrategia de doble filo: rodear el Medio Oriente con bases para invasiones futuras, y confiar en regímenes locales para empobrecer y aterrorizar a los trabajadores. Las dos tramas crean creciente inestabilidad en la región.

Se supone que Israel proteja el flanco occidental de la provincia petrolera en el Medio Oriente, a la vez que suprime el segmento palestino de la clase trabajadora árabe. Pero, debido a acción de Estados Unidos, la creciente violencia interna no logra que se realicen la esperanza de EEUU de que Israel sea confiable y estable. Las amenazas de EEUU contra Irán luego de la invasión de Irak sólo envalentonaron a la facción islámica de Hamas, que recibe apoyo de los ayatolas de Iran, quienes están aliados con los patrones petroleros rusos y franceses. Hamas boicotea las pláticas de "paz" entre Israel, Palestina y Bush, y ha iniciado una nueva serie de ataques suicidas contra Israel.

La pobreza y miseria que hoy causan el descontento de los trabajadores palestinos empezaron durante la primera invasión norteamericana de Irak. Entonces, bajo instrucciones de Washington, Arabia Saudita y Kuwait expulsaron unos 600 mil trabajadores palestinos y cortaron la ayuda financiera a la OLP (Organización por la Liberación de Palestina) y a Jordania. Los patrones de EEUU temían que esos trabajadores apoyasen a Irak. Muchos de esos trabajadores desplazados retornaron a casa en Cisjordania y la Franja Gasa.

Afganistán no prueba ser el fortín militar esperado por los gobernantes de EEUU. Este país está en el filo oriental de los campos petroleros del Golfo Pérsico y contiene rutas de gas y oleoductos estratégicos. Las fuerzas de EEUU no han logrado erradicar a Al Qaeda-Taliban, que la semana pasada mataron a 4 soldados alemanes. La resurgiente amenaza de Al Qaeda de hecho obliga al Pentágono a sacar tropas de Arabia Saudita, la joya del tesoro petrolero del Medio Oriente. Mientras tanto, el aparato militar norteamericano aumenta su presencia en Bahraen y Qatar en el Golfo Pérsico. Al Qaeda representa capitalistas sauditas que no pertenecen a la familia real y que quieren tomarse la inmensa industria petrolera saudita. La carnicería en Irak en vez de intimidar a Al Qaeda, hizo todo lo contrario, como muestran los recientes ataques terroristas en Marruecos y Arabia Saudita.

La amenaza de Al Qaeda también ha hecho que los patrones de EEUU reconsideren sus viejos amoríos con la familia real saudita. El 5 de junio, ARAMCO y Exxon Mobil abandonaron un acuerdo de gas natural valorado en 15 mil millones de dólares, y el cual la casa de Saud quería. Una razón fue que Exxon quería una tajada mayor de la ganancia que la que los sauditas querían darle. Pero, además, los gobernantes de EEUU ya no parecen querer garantizar la supervivencia indefinitiva de la familia real.

Ante la combinación de las necesidades de los gobernantes de los EEUU de controlar el Medio Oriente por medio de intervención militar junto a la represión de los gobiernos locales, Stratfor.com (6/6) concluye que "ahora se abren las puertas para cambio y trastornos". Esto significa más invasiones imperialistas y más rebeliones populares.

La clase trabajadora del Medio Oriente tiene un largo historial de seguir liderato comunista especialmente los obreros petroleros, pero el oportunismo de ese liderato hoy ha dejado campo abierto a los diferentes elementos capitalistas nacionalistas y religiosos. Es hora de reconstruir ese liderato y luchar contra todos los capitalistas e imperialistas y lograr un Medio Oriente comunista.

El Patriotismo Es Dañino para ls Salud

Apoyar Lucha Obreros GE contra Recortes Médicos

LYNN, Mass., 7 junio— Hoy unos tres mil obreros de General Electric se manifestaron aquí en preparación para una posible huelga nacional de 24 mil trabajadores. Sus demandas son contra los crecientes costos de atención médica, ataques contra los jubilados y los planes de la empresa para mudar la producción a países donde los trabajadores ganan 2 dólares o menos por hora. El PLP estuvo presente para apoyar los obreros y llevar el mensaje de lucha revolucionaria. Distribuimos DESAFIOS y un par de cientos de volantes desenmascarando cómo GE fabrica armas usadas en las matanzas imperialistas. El volante indicó que GE es dueña de NBC/Telemundo, un aspecto clave de la maquinaria de propaganda pro-guerra de los patrones.

Llamamos a los trabajadores a hacer huelga y así no aceptar las guerras sin fin de los gobernantes. Este mensaje fue bien apropiado ya que un congresista local proclamó su apoyo para los obreros de GE que fabrican las armas de guerra (esa es la especialidad de la planta de Lynn). Este politiquero dijo que el país ahora "aprecia más a nuestros hombres y mujeres uniformados y a los obreros que fabrican las armas que dan seguridad a nuestros soldados". Nuestro volante también mostró el papel traicionero de la burocracia del sindicato IUE desde hace medio siglo (ver DESAFIO 11/6) y llamó a los trabajadores a rechazarlos.

La mayoría de nuestros volantes y casi todos nuestros DESAFIOS fueron tomados por los obreros mayormente negros que vinieron desde Cleveland por el grupo integrado por Louisville. Los obreros de Cleveland apoyaron la rebelión en Cincinnati del 2001 y acogieron nuestras ideas de combatir el terror racista de la policía y del KKK. Tenía mucho entusiasmo para hacer una huelga. Los obreros de Louisville acogieron nuestro mensaje de atacar el asesinato policiaco de la huelguista de GE Michelle Rogers durante la huelga de 2 días en enero. Muchos vieron que el papel de la policía es de proteger los patrones y sus esquiroles. Hicimos contacto con un amigo de la obrera fallecida.

Aunque los vende-obreros dijeron que lloraban por la muerte de Rogers, nada dijeron contra los policías que la mataron. Esto, a pesar del hecho de que los obreros de Louisville son hostigados regularmente por la policía y el KKK, sufriendo hasta allanamientos policíacos de su local sindical. De hecho cuando los vende-obreros dieron gracias a los policías al final de la protesta y los elogiaron por estar afiliados al AFL-CIO, los obreros de Louisville se rieron en forma de burla.

Pero no todos los obreros nos recibieron bien. La mayoría de los obreros de la planta de Lynn, mayormente blancos, rehusaron nuestros volantes, algunos en forma hostil. Muchos parecían tragarse la línea patronal, creyendo que el patriotismo es enfrentarse a la codicia de las corporaciones como GE. Nos atacaron porque éramos comunistas y anti-guerra. No fue sorpresa que muchos de estos obreros no querían una huelga, con ilusiones de que GE iba a ceder sin ella.

La acogida positiva de los obreros de Cleveland y Louisville muestra que los obreros industriales especialmente de plantas racialmente integradas con una mayoría de negros y latinos están abiertos a nuestro mensaje comunista revolucionario. Estos obreros serán la fuerza clave para hacer la revolución.

Todos los trabajadores deben apoyar a los obreros de GE si hacen huelga. Ese tipo de solidaridad ayuda a crear conciencia de clases.

Además, igual que GE, cientos de universidades ayudan a apoyar la guerra y el racismo, con sus investigaciones, entrenamientos de oficiales militares y ayudando los planes de guerra del Pentágono.

En el 1969, durante la huelga nacional contra GE, el PLP dirigió a 10,000 estudiantes y trabajadores en una marcha contra la guerra hacia la Casa Blanca, a marchar al Departamento del Trabajo en respaldo a los huelguistas de GE. También organizamos apoyo de trabajadores y estudiantes por todo EEUU y Puerto Rico, a apoyar los huelguistas bajo la consigna de "Combatir a GE Guerrerista y Rompehuelgas" en plena guerra de Vietnam, avanzando la alianza obrera-estudiantil en apoyo a esos huelguistas. Trabajadores, soldados y estudiantes que se oponen a las facilidades e instituciones de guerra de los patrones son una de las mejores maneras de combatir la maquinaria militar del sistema.

Patrones Dicen ‘Recortar’- Vendeobreros Dicen ‘Está Bien’

LOS ANGELES, 5 Junio — Despidos masivos, recortes de servicios, recortes de salarios y beneficios, alzas de los impuestos, son algunas de las razones por las cuales los trabajadores de California están al rojo vivo. ¿Cómo ha respondido la burocracia sindical? Con algunas leves protestas para dejar escapar un poco de ira, pero en esencia aferrándose a los politiqueros del Partido Demócrata, y aceptando algunos despidos y recortes.

La Local 660 del sindicato de empleados de servicios (SEIU) y otros sindicatos de empleados públicos organizan una jornada de protesta para el 16-17 de junio, pero en base a exigir un aumento en los impuestos sobre ventas para ayudar a los patrones a resolver su déficit presupuestario. Sería un impuesto racista porque recae más en los trabajadores, especialmente los negros, latinos e inmigrantes en general.

Mientras tanto, el grito de lucha del sindicato más grande de Calif., el de empleados escolares (CSEA), es de "Una porción justa, no toda la porción". El CSEA exige que los patrones escolares no recorten empleos y/o salarios en desproporción al número de empleados escolares en la fuerza laboral y a sus salarios. Pero esta consigna acepta que ocurran cierta cantidad de despidos, y tapa la relación entre los capitalistas y los trabajadores, limitando nuestra capacidad de lucha.

En 1865, Karl Marx movilizó a la Asociación Internacional de Trabajadores con estas emocionantes palabras: "En vez de la consigna conservadora de ‘un salario diario justo por una jornada justa de trabajo’ ellos [la clase trabajadora] deberían poner en sus banderas la frase revolucionaria de Abolición del sistema salarial".

Las palabras de Marx hoy siguen válidas. La clase trabajadora sigue luchando valientemente por "un salario justo por trabajo justo", para obtener más del valor de nuestra fuerza de trabajo. Algunos trabajadores han arrebatado algunas concesiones, pero la mayoría vive en extrema pobreza. Los trabajadores no lograrán su liberación al menos que eliminen el sistema salarial. Ya que los trabajadores producen todo el valor, debemos disfrutar TODOS, los frutos de ese trabajo y decidir colectivamente su distribución de acuerdo a necesidad. Eso es en verdad lo que es justo.

El SEIU dice que California se enfrenta a su peor crisis presupuestaria de la historia moderna. Es verdad, y se debe a 25 años de exoneraciones fiscales para las corporaciones, usando fondos federales para las guerras por ganancias petroleras, más la recesión económica de hoy, amenazan a decenas de miles de empleos.

Los patrones de California se hallan en medio de una pelea canina en torno a la crisis. Gray Davis, el gobernador demócrata, electo por el apoyo de los grandes sindicatos de California, quiere algunas alzas de impuestos y grandes recortes presupuestarios. Los legisladores republicanos estatales quieren recortes más profundos pero sin alzas de impuestos. De cualquier manera, los trabajadores pierden. Pero muchos trabajadores están dispuestos a luchar.

Debemos luchar contra los recortes en educación y por fondos públicos para las escuelas y la salud pública, no para las guerras imperialistas por el petróleo, no para pagar intereses a los bonistas (tan sólo en Calif. se les paga US$25 mil millones anuales) y salarios estratosféricos para los grandes jefes. En la universidad, del escritor de este artículo, más de 30 administradores ganan un promedio de 120 mil dólares anuales.

Mientras tanto, los sindicatos están atados al capitalismo, con dirigentes que actúan más como patrones que como los trabajadores que presuntamente representan. En un banquete reciente para activistas, Clyde Rivers, presidente del CSEA a nivel estatal, criticó los ataques contra el gobernador Gray Davis, diciendo que 40% del presupuesto estatal es para la educación y que "sólo tomamos" 4% de los recortes. Con eso quería decir que no deberíamos luchar contra estos recortes porque "el dinero tiene que venir de alguna parte", y a costa de compañeros trabajadores de otras áreas, como la salud pública. No dijo nada de unirse con otros trabajadores para enfrentarnos al presupuesto de guerra de los patrones o las enormes concesiones que reciben los ricos. No dijo nada sobre atacar el sistema capitalista que primero considera ‘sus’ ganancias y luego la educación y salud de los trabajadores. El gran premio en este banquete fue para el miembro del sindicato que logró más contribuciones de los afiliados para el fondo de cabildeo político del CSEA. El premio (un lujoso reloj) fue donado por la misma legislatura estatal que recorta nuestros empleos.

Rivers no dijo que Davis, como todos los politiqueros, es un perro faldero de instituciones capitalistas como los bancos y las grandes corporaciones, y depende de ellos para seguir en el poder. Cuando sindicatos como CSEA colaboran con los recortes escolares de Davis, nos llevan a las garras de los codiciosos capitalistas. Cuando los sindicatos, como los de obreros de acero y automóviles, acuerdan aceptar una "porción justa", los capitalistas huelen sangre y se aprovechan de la posición débil de los trabajadores para exigir más.

El intentar salvar nuestros empleos salvando "nuestras empresas" o "nuestras Juntas Escolares", o "nuestra" patria, sólo ayuda a la clase capitalista que controla todas las escuelas, empresas y el país. Podemos liberarnos de los horrores del capitalismo, pero sólo luchando contra todo el sistema. Esa es la meta del PLP comunista.

Ínmigrantes, Ciudadanos Deben Unirse contra Asesinos Racistas en la Frontera

LOS ANGELES, 7 de junio — Durante el último mes murieron otros 23 trabajadores inmigrantes cuando cruzaban la frontera. De estos, 19 murieron dentro de un trailer que fue abandonado en Texas, luego murieron 3 dentro de un vagón del tren, y uno más que fue asesinado por un racista ranchero en Arizona que dijo, "Creí que era un jabalí y le disparé". Estas muertes son un golpe más en el largo camino de atrocidades causados por el maldito sistema capitalista en contra de la clase trabajadora internacional. Dentro del sistema de ganancias patronales la vida de los trabajadores no vale nada, ya sean estos trabajadores de México, Centro América, Afganistán o Irak.

Los números de inmigrantes muertos y arrestados aumentan cada año. Tanto la odiada Migra como los grupos anti-inmigrante están aprovechando la oleada fascista del gobierno para arreciar sus ataques en contra de los trabajadores inmigrantes, lo cuál es la punta de lanza de los ataques en contra de TODOS los trabajadores. El terror y el racismo de la frontera ayuda a los patrones a deprimir aún más los salarios de los trabajadores inmigrantes, bajando los salarios de TODOS los trabajadores combinado con los despidos masivos en todos los servicios públicos.

Tecnología de Guerra es Usada contra Trabajadores Inmigrantes

La "Patrulla Fronteriza Americana", un grupo fascista del área de Arizona que es dirigido por el racista Glenn Spencer, acaba de poner en acción el uso de aviones a control remoto para patrullar la frontera y detectar a los que tratan de cruzarla. Estos aviones espías fueron usados en Afganistán e Irak durante la guerra, y están conectados con satélites y puestos de control en tierra.

"La ayuda que recibimos (de los oficiales de la patrulla fronteriza) es muy buena" dice Spencer. Mostrando que la militarización de la frontera por medio de grupos racistas de civiles tienen el visto bueno del gobierno, quienes los proveen con la tecnología más avanzada para golpear y capturar inmigrantes. Otro racista anti-inmigrante es Roger Barnett, quien se jacta de haber capturado más de 10,000 trabajadores inmigrantes, en los últimos cuatro años, y dice que a muchos de estos los hace caminar grandes jornadas como castigo. Se sabe que muchos de estos trabajadores han sido golpeados. También se les acusa a estos anti-inmigrantes de haber asesinado trabajadores inmigrantes que han caído en sus manos.

¿Significa esto que los patrones y el gobierno quieren parar el flujo de mano de obra barata de inmigrantes? De ninguna manera, pero sí quieren mantener el terror, bajos salarios y sobre-explotación de estos. Los trabajadores del campo, restaurantes y la industria de la costura son un ejemplo de esta sobreexplotación, donde en muchos casos no se paga ni tan siquiera el salario mínimo.

Al agudizarse estos ataques racistas y fascistas, también se agudiza la lucha de los trabajadores en contra del sistema capitalista. Muchos trabajadores inmigrantes y ciudadanos se preparan formando comités en los lugares de trabajo para una lucha a largo plazo. No sólo para darles su merecido a estos racistas como se hizo hace unos años cuando cientos de trabajadores inmigrantes y ciudadanos le dieron una gran paliza a los seguidores racistas de Spencer y Barnett. Sino para destruir este sistema asesino, sus ganancias y sus fronteras por medio de una revolución comunista. Nuestro pésame a las familias de estos trabajadores muertos en el altar de las ganancias, y también ofrecemos nuestra dedicación a barrer de la tierra la lacra del capitalismo.

Estudiantes de Inglés Sacan a Profesora Racista

Enseñó ingles como segundo idioma en NY. Nuestra clase tiene 24 alumnos, todas mujeres. Seis son musulmanes oriundas de Yemen, Pakistán y Kosovo. Las estudiantes de Yemen usan el vestido burka. Somos como una familia, descubriendo muchas cosas que tenemos en común— nuestras actitudes y valores sobre nuestras familias y luchas por la supervivencia económica. Al empezar la guerra contra Irak compartimos temores, iras y nuestras perspectivas políticas. Todos nos opusimos a la "guerra imperialista por el petróleo".

En noviembre 2002 cuando una profesora de la escuela pasó al lado de dos alumnas de Yemen escupió en el piso y grito "estoy harta de esta mierda, de estos pone bombas terroristas, que hasta podría matarlos".

Otro maestro y algunos estudiantes vieron este ataque. Cuando llegue al lugar estaba furiosa. Inmediatamente respondimos— todos nuestros estudiantes escribieron cartas, insistiendo que esa profesora fuera despedida. Exigimos que seguridad la sacase del área, diciendo que no seguiríamos la clase si ella estaba en el mismo lugar. Luego la "oficina de diversidad" de la universidad nos entrevistó. Mientras planeábamos un artículo en el periódico de la universidad y hacer contacto con una organización de estudiantes musulmanes para auspiciar una conferencia, la profesora renunció y se fue de la universidad.

Mis alumnos, todos inmigrantes se abrazaron entre sí, gritaron y vitorearon. Todos dijeron que lo mismo les pudo pasar a ellos. Llamé a las familias de mis alumnas musulmanas pidiéndoles que las apoyen y reiterando nuestro apoyo para garantizar que ninguna de ellas dejase sus estudios.

Luego relaté esto en una conferencia anti-guerra donde se planeo combatir la fascista Ley Patriótica y Seguridad Patria. Informe a mis alumnas sobre esa conferencia. Cuatro de ellas ahora leen el DESAFIO regularmente.

Las estudiantes han escogido dos historias escritas por sus compañeras de aula para presentarlas en la celebración de fin de clases. Una de ellas es sobre el RAMADAN escrita por una joven recién llegada de Yemen. La camaradería y respeto, el método colectivo de discutir nuestras perspectivas políticas y culturales y el deseo de lucha, son ejemplos vividos de la solidaridad y el internacionalismo entre trabajadores. El aula en verdad presenta trabajadores, estudiantes y militantes del partido con grandes oportunidades, y es nuestro trabajo aprovecharlas.

Una Camarada.

Huelguistas Se Enfrentan a Tanques y Vendeobreros

LIMA, Perú, 9 de junio—Este pasado fin de semana los maestros votaron para continuar la huelga, desafiando el acuerdo de la dirigencia sindical con el gobierno de Alejandro Toledo (ex funcionario del Banco Mundial). Maestros de la base por todo el país rechazaron la traición por el grupo oportunista de Patria Roja que controla la junta directiva del SUTEP (Sindicato de Maestros). El acuerdo ofrecido a los maestros fue de un miserable aumento mensual de s/. 100 nuevos soles (US$29), la misma cantidad que el gobierno había ofrecido antes de la huelga. Los únicos "logros" fueron para los dirigentes sindicales, particularmente el que los convierte en parte del gubernamental Concilio Nacional de la Educación.

La huelga misma fue iniciada debido a la presión de la base, y sólo fue pocos días antes de empezar que la dirigencia decidió darle su apoyo, para poder controlarla. Durante la huelga, los maestros de la base lucharon para expandirla y radicalizarla. Empleados de la salud se fueron en huelga por sus propias demandas. Campesinos bloquearon carreteras por todo el país repudiando un nuevo impuesto. El gobierno ordenó un estado de emergencia y sacó al ejército y sus tanques. En la ciudad de Puno, cuando los estudiantes que apoyaban la huelga se enfrentaron al ejército, el joven Eddy Quilca fue asesinado por los militares, luego en el distrito de Comas, Lima, el profesor huelguista Mateo Jiménez fue herido de gravedad por el ejército.

La radicalización de los maestros, estudiantes y trabajadores obligó a la federación sindical CGTP a organizar una marcha masiva el 4 de Junio de más de 10 mil trabajadores y jóvenes desafiando el estado de emergencia. El temor de la creciente combatividad del movimiento y de la presión por una huelga general nacional hizo que la burocracia sindical y el gobierno llegasen a un acuerdo.

Esta lucha de nuevo ha demostrado el papel universal de la burocracia sindical, cuyo trabajo principal siempre es el de traicionar a los trabajadores. El dirigente del SUTEP hasta delató ante la policía a algunos disidentes combativos, acusándolos de terroristas, cosa que en Perú es como una sentencia a muerte.

Contrario a la falsa izquierda como la que dirige el SUTEP, los verdaderos comunistas apoyan los mejores intereses de clase de los trabajadores, especialmente los más combativos. En vez de hacer componendas con los patrones, los comunistas intentan convertir estas luchas en escuelas por el comunismo: Enseñar a los trabajadores la necesidad de luchar por una sociedad sin patrones.

Revista de libro: Soldados Negros Y La Lucha Contra El Racismo

"Patriotas Norteamericanos — La Historia de los Militares Negros desde la Guerra por la Independencia hasta Tormenta del Desierto", un libro (en inglés) de Gail Buckley cataloga lo profundo que es el racismo de los gobernantes de EEUU contra la gente negra. Pero la autora usa por todo el libro el auge de Colin Powell para simbolizar la "igualdad" lograda por los soldados negros. Su libro carece de análisis clasista a la vez que presenta muchos héroes individuales, y tiende a ignorar el contenido de clase de las guerras imperialistas. A la vez, el libro presenta claramente el papel jugado por comunistas en la lucha contra el racismo entre los militares. Fueron los comunistas quienes organizaron la primera unidad racialmente integrada en la historia de EEUU de soldados negros y blancos bajo el mando de un oficial negro. Y eso ocurrió durante la Guerra Civil contra el fascismo de Franco en España.

Esta reseña sólo lidiará con algunos de los puntos más destacados de algunas guerras mencionadas en el extenso libro (de 500 páginas), incluyendo ejemplos del heroísmo de soldados negros ante el gran racismo que enfrentaban.

La Guerra Civil

Inicialmente, fue una "guerra de blancos" para abolir la esclavitud. La gente negra era prohibida de pertenecer al Ejército Unionista (del Norte). El general norteño McClellan retornaba los esclavos que escapaban a sus amos sureños. En el 1861, el Presidente Lincoln despidió al general John Fremont por proclamar que serían liberados todos los esclavos en Missouri que tomasen las armas a favor del Norte.

Karl Marx advirtió en el diario New York Herald-Tribune que el Norte no ganaría la Guerra Civil al menos que admitiese soldados negros. Luego de que Lincoln proclamó la emancipación de los soldados negros, 180,000 soldados negros se metieron al Ejército Unionista, y cambiaron el rumbo de la guerra a favor del Norte. Aunque siempre eran comandados por oficiales blancos, los soldados negros se destacaron por ser los más heroicos en la derrota del Ejército Confederado (esclavista).

I Guerra Mundial

El gobierno racista de Wilson restringió los soldados negros a trabajos serviles. Los únicos que servían en combate lo hacían bajo el mando del Ejército de Francia. El general John Pershing, comandante de las tropas de EEUU en Francia, distribuyó entre los militares franceses "Información secreta concerniente a las tropas afro norteamericanas", diciendo que: "El hombre negro es considerado...como un ser inferior...constantemente censurado por su falta de inteligencia...los vicios del negro son una amenaza constante para el norteamericano...No debemos comer con ellos, ni debemos darle las manos ni reunirnos con ellos fuera del servicio militar..."

Los franceses quemaron esta directiva racista, dando la bienvenida a los soldados negros y reconociéndoles como héroes. Estos soldados negros pasaron más tiempo consecutivo en el frente de combate que cualquier otro soldado de EEUU. "El regimiento 369 de la Guardia Nacional de Nueva York fue la unidad estadounidense más condecorada de la guerra", pero bajo "presión de EEUU se le negó permiso para marchar en el desfile de victoria realizado en París" al terminar la guerra.

Mientras tanto, 100 negros fueron linchados en el Sur durante la participación de EEUU en la I Guerra Mundial. Cuando un soldado negro en la 24ta Infantería fue arrestado por ayudar a una mujer negra que era golpeada por la policía de Houston, soldados negros del campamento Logan marcharon hasta la estación policíaca, donde estalló una gran batalla, muriendo 5 policías y 4 soldados negros. Todos los soldados de la 24ta fueron enviados a Arizona donde se realizó la mayor corte marcial en la historia de EEUU. Trece soldados fueron condenados a la muerte y 41 recibieron cadena perpetua. Tres fueron fusilados. Veinte años después, el resto de los soldados fueron dejados en libertad.

La Guerra Civíl de España 1936-1938

El Ejército de EEUU no participó en esta guerra pero fue la primera guerra en la cual oficiales negros de EEUU comandaron unidades racialmente integradas de soldados negros y blancos. El pueblo de España se enfrentaba a la agresión del ejército fascista de Franco, que era apoyado por Hitler y Mussolini. Un embargo del gobierno de EEUU prohibía ayudar las fuerzas antifascistas, objetivamente ayudando a los fascistas. Los comunistas de muchos países fueron de voluntarios a combatir a Franco, formando las Brigadas Internacionales.

"Las tropas antifascistas, "con menos soldados y menos armamentos" que los fascistas, lograron pelear por 3 años debido al "heroísmo del pueblo español, la ayuda material soviética y las Brigadas Internacionales". Fue la primera lucha armada contra el creciente fascismo europeo.

La integración racial de soldados ciudadanos de EEUU ocurrió en La Brigada Lincoln, dirigida por oficiales comunistas negros. Cien voluntarios negros se unieron a la Brigada Lincoln. Oliver Law, el primer comandante negro de una unidad integrada norteamericana, murió en combate. Vaughn Love expresó lo que muchos sentían cuando dijo que "todos éramos profundamente revolucionarios, y pensábamos que ‘teníamos que llegar al frente y matar los fascistas’...Había terminado con el sistema, sabiendo que no funcionaba y pensaba en términos de cambiar la sociedad— para cambiar al mundo".

Cuando los sobrevivientes de la Brigada Lincoln se ofrecieron como grupo para entrar al Ejército de EEUU durante la II Guerra Mundial, fueron rechazados porque habrían sido la única unidad integrada de los militares de EEUU.

(Próximo artículo: II Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la I Guerra del Golfo Pérsico).

La Verdad Sobre ‘Apoyar Las Tropas’

El gobierno y sus voceros en la prensa no se cansan de decirnos que "apoyemos nuestras tropas". Esto ha hecho que mucha gente se lo crea pero sin darle mente a lo que en verdad significa. Aunque los trabajadores que repiten eso y usan cintas amarillas probablemente lo negarían, esto significa: "vitorear" las tropas mientras matan a otro, y esperando que retornen seguros a casa. Quizás muchos dirían que quieren que las tropas retornen sana y salva a casa, pero eso ignora la realidad de la guerra.

Los soldados son trabajadores y su trabajo es la guerra. Ya que son soldados en un ejército capitalista y reciben órdenes de la clase gobernante, la guerra es capitalista. Las bombas y misiles que tiran, las balas que disparan, son para matar a millones de personas para que un minúsculo grupo de súper-ricos capitalistas tomen el poder o sigan en él. "Apoya nuestras tropas" significa apoyar la guerra capitalista.

Estos soldados no crean, ni inician las guerras, pero estas guerras no podrían ocurrir sin el trabajo de estos soldados. Muchos jóvenes trabajadores se enlistan por promesas de beneficios médicos, educación, y seguridad financiera, algo mucho mejor que lo que ofrecen los trabajos en la vida civil de hoy. Sin embargo, como han visto muchos veteranos— si sobreviven— retornan de la guerra y hallan promesas incumplidas. Veamos algunos datos que reciben poca publicidad en la prensa comercial:

México: Despidos Causan Lucha de Trabajadores

ESTADO DE MEXICO., 6 de Junio—Los patrones son los ladrones; una clase parásita que debe desaparecer. Sentenció un volante repartido dentro de la empresa de transporte de carga, famosa en esta área por represiva. Así respondieron los trabajadores organizados, en respuesta al despido de dos trabajadores por haber tomado una lata de chiles. La descripción del proceso de enriquecimiento a costa del robo y explotación de los trabajadores, enfureció a los patrones quienes se han lanzado frenéticos para reprimir a los trabajadores rebeldes.

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) ha colocado a la economía mexicana a la baja en productividad. Su consecuente pérdida de mercado ha irritado a la clase patronal, quienes desesperadamente buscan revertir esta tendencia imponiendo condiciones fascistas de trabajo: castigos, suspensiones, amenazas, alargamiento de las horas de trabajo sin paga, extenuantes cargas de trabajo y despidos arbitrarios. Gabriela fue despedida porque se rehusó a trabajar 10 horas por el pago de 8. A Carlos quien no colaboró con 12 horas por el pago de 8 se le imputó el uso indebido del equipo de cómputo; para despedirlo.

El despido de Gabriela, los asesinatos de obreras de la maquila en Juárez, el sexismo y el racismo tras de estos horrendos crímenes, los millones de madres solteras que luchan por sobrevivir con su trabajo y que son tiradas a la calle por los patrones; nos urgen destruir este sistema capitalista asesino y decadente, incapaz de permitir una vida digna. Necesitamos más obreras en el Partido para dar liderato revolucionario a toda la clase trabajadora.

Los trabajadores confrontan al patrón y se unen al Partido para extender la lucha por el comunismo. Este es un proceso lento pero seguro; el odio de clase y el descontento de los trabajadores están dirigidos a extender la lucha de clases buscando la unidad con otros trabajadores y construyendo una red de lectores del periódico comunista DESAFIO que dé dirección política a todos los trabajadores.

Los patrones mexicanos pierden mercado ante sus competidores chinos. Sus charros sindicales de la CTM organizaron una violenta manifestación nacionalista contra las mercancías de origen chino. Los trabajadores no debemos de caer en esta trampa patronal. Las mercancías, el mercado, la productividad, y el nacionalismo son políticas patronales que alargan la explotación y la opresión de toda la clase trabajadora. La unidad internacional de la clase trabajadora y la lucha por el comunismo es la respuesta que pone a los trabajadores a la ofensiva en contra de los embates patronales. Únete al PLP.

Guerra de ‘Libre Comercio’ por Mercados Suramérica

América del Sur es golpeada por todas las contradicciones del capitalismo mundial. Por un lado, los trabajadores y sus aliados están en pie de lucha contra los patrones, que están tratando de hacerles pagar por los problemas económicos del sistema. Recientemente ha habido huelgas y rebeliones masivas en Bolivia (febrero) y Perú (mayo). Estas luchas se oponen a los ataques de libre Mercado del presidente multimillonario Lozada de Bolivia y del Presidente Toledo de Perú (ex-funcionario del Banco Mundial).

Mientras los trabajadores pagan por la crisis económica patronal, los inversionistas extranjeros se están volcando cada vez más hacia América Latina, agudizando la rivalidad entre los distintos imperialistas y sus aliados locales.

El 9 de junio, Colin Powell asistió en Chile a una reunión de la Organización de Estados Americanos. Varios días antes, el Presidente "socialista" chileno oficialmente se integró al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. (El gobierno de Bush había retrasado la admisión de Chile porque Lagos se rehusó a apoyar la guerra contra Irak). Powell dijo que ahora, después del conflicto iraquí, los EEUU están listos a ponerle más atención a Latinoamérica.

El gobierno de Bush pelea por un acuerdo de libre comercio a nivel continental, regido por EEUU. Pero tiene seria oposición, encabezada por la burguesía brasileña de Sao Paulo, el grupo capitalista más poderoso de Latinoamérica y probablemente del llamado mundo en desarrollo. Los patrones de Sao Paulo apoyan totalmente al Presidente "socialista" Lula. Los patrones brasileños quieren su propio tratado de libre comercio – MERCOSUR – y no uno manejado por EEUU. Están muy enojados porque los gobernantes de EEUU hablan de libre comercio pero imponen grandes restricciones al acero, naranjas y otras exportaciones brasileñas a los EEUU. Los patrones brasileños cuentan con el apoyo de un buen sector de la clase domínante argentina. Kirchner, quien ganó la presidencia después de derrotar a Menem, fiel aliado de EEUU, también apuesta al MERCOSUR. Los patrones argentinos no pueden olvidar que cuando en diciembre del 2001 una rebelión masiva derrocó al propugnador del libre mercado, De la Rúa, y la economía argentina estaba por los suelos, el gobierno de Bush les dijo "ese es su problema". Para vengarse de la pandilla de Bush, Kirchner invitó a Fidel Castro a su inauguración, e inclusive le permitió dar un discurso frente a un masivo mitin público organizado por sus simpatizantes locales (Fidel no usó la palabra revolución ni una vez).

Estos patrones pro-MERCOSUR, incluyendo a Chávez de Venezuela, no son antiimperialistas. Sencillamente quieren para ellos un pedazo más grande del pastel. Harán tratos con cualquiera de los gobernantes que les den el mejor trato en un momento dado. El nuevo gobierno de Kirchner incluye representantes del banco JP Morgan Chase de Rockefeller. Lula acaba de perder el apoyo de una parte de su base trabajadora y del masivo MST, movimiento de campesinos sin tierra debido a sus imposiciones de las medidas de austeridad del Fondo Monetario Internacional. Chávez nunca dejó de suplir con petróleo a los EEUU durante la guerra de Irak y ahora está negociando con un consorcio dirigido por Jack Kemp, el ex-candidato presidencial por el partido Republicano, para venderle petróleo a la Reserva Estratégica de petróleo de los EEUU.

Otros jugadores incluyen a Alemania, y en un grado menor a China. Alemania está dándole los últimos toques a un tratado de libre comercio con MERCOSUR. La burguesía paulista está negociando con Ludwig Braun, Presidente de la Confederación Alemana de Industria y Comercio. En una reciente conferencia en Frankfurt, los patrones y banqueros alemanes aprobaron el tratado con MERCOSUR y le pidieron a gobierno de Berlín que lo firmara tan pronto como fuese posible. Ven a MERCOSUR como la forma de terminar con el estancamiento infectando la economía alemana. En el 2002, el comercio de Alemania con Latinoamérica ascendió a 27.3 mil millones de euros (22.7 mil millones de dólares). Brasil y México fueron los socios comerciales más grandes de Alemania. El Banco Deutche quiere abrir sucursales en Argentina y Brasil una vez que se alcen las restricciones impuestas después de la 2ª Guerra Mundial.

Mientras tanto, Airbus y Boeing también compiten por la lucrativa venta de nuevos aviones a las aerolíneas brasileñas. China también quiere aumentar su comercio en ganado, agricultura y otros productos.

Por lo tanto, mientras los patrones locales y los imperialistas hacen sus tranzas, peleándose por los mercados, mano de obra barata, comercio y materias primas, los trabajadores sufren una creciente miseria. En medio de sus luchas, los trabajadores y sus aliados deben tener ojo abierto contra cualquier "salvador" nacionalista cuya meta es usar la ira de los trabajadores para lograr sus propios intereses capitalistas.

A principios del 2000, una rebelión masiva dirigida por los trabajadores rurales de las áreas indígenas ecuatorianas en alianza con sectores capitalistas nacionalistas y anti-USA, derrocó al Presidente y brevemente se apoderaron del gobierno. Fueron traicionados por un general que pretendió estar de su lado y después los traicionó con la embajada de EEUU y los patrones locales. Otro militar, el Teniente Coronel Lucio Gutiérrez, también se unió a la rebelión. Luego, proclamándose "candidato del pueblo", se postuló para Presidente y ganó las elecciones este año. Ahora es un fiel sirviente de los patrones locales, de Téxaco y la administración de Bush. Viajó a Washington y ofreció su apoyo a la guerra contra Irak.

No hay ningún desvío corto para construir un movimiento revolucionario comunista masivo que luche contra todos los patrones y sus aliados imperialistas. Esta es la tarea clave que enfrenta la clase trabajadora y sus aliados, desde Buenos Aires a Sao Paulo a Caracas.

Los Rosenbergs: Traición para Patrones Es Lealtad a la Clase Obrera Mundial

El 19 de junio del 1953, el gobierno de EEUU asesinó a Julius y Ethel Rosenberg por "conspiración para realizar espionaje". Su juicio ocurrió en medio del histerismo anticomunista del macartismo y la Guerra Fría.

Debido a que los Rosenberg eran comunistas, la clase gobernante pintó a los comunistas de EEUU como "agentes de una potencia extranjera", y por lo tanto el comunismo era considerado como algo foráneo para los trabajadores de EEUU. Se insinuaba que los soviéticos tenían que robar secretos nucleares porque eran "demasiado brutos" como para poder lograr lo que los científicos del "más avanzado" EEUU pudieron lograr. Cuatro años después, los soviéticos fueron los primeros en enviar un satélite al espacio, el "Sputnik", los "brutos" parecieron ser los gobernantes de EEUU). Por último, el juez en el caso, culpó a los Rosenberg por la guerra de Corea y "por lo tanto", por la muerte de miles de soldados norteamericanos. El juez usó eso para imponer la pena capital, y ayudo aún más a la campaña anticomunista de los gobernantes de EEUU.

Los Rosenberg fueron acusados de "conspiración" porque eso es más fácil de probar que el acto de realizar espionaje. El hermano de Ethel Rosenberg, David Greenglass, quien tenía un puesto de bajo nivel en el laboratorio atómico Los Álamos, mintió diciendo que Ethel había mecanografiado los "secretos" para Julius. Esa mentira sirvió para enviar a Ethel a la silla eléctrica. Lo hizo a cambio de que el gobierno no enjuiciase a su esposa. En un libro reciente, Greenglass dijo que había mentido para ayudar a condenar a su hermana.

Millones por todo el mundo vieron el caso como una farsa. Y ante el hecho que los Rosenberg eran padres de dos niños, la mayoría creía que aún si fuesen "culpables" no deberían ser llevados a la silla eléctrica. Se realizaron protestas de millones por todo el mundo. Gobiernos y hasta el Papa pidieron que el Presidente Eisenhower diese clemencia a los esposos. Muchos científicos señalaron que no importase lo que Julius Rosenberg —uno de los muchos ingenieros en el proyecto de bomba atómica en Los Álamos, Nuevo México— pudiese haber dado a los soviéticos, para entonces ya lo habrían descifrado por cuenta propia. Pero el histerismo creado por todo EEUU ayudó mucho a la clase gobernante.

Es muy posible, y hasta probable, que Julius Rosenberg intentó ayudar, dar información a los soviéticos. Sabiendo que los gobernantes de EEUU se sentían amenazados por el auge del comunismo debido al ejemplo de la URSS, cuya clase trabajadora y Ejército Rojo acababan de derrotar casi por sí solos a la maquinaria de guerra de los nazis. No había mucha duda de que los gobernantes de EEUU, con su monopolio atómico, no hubiesen titubeados en usar bombas atómicos contra los soviéticos si no se rendía ante los mandatos de Washington. No olvidemos que EEUU, junto a Inglaterra y Francia, habían apoyado la idea de que Hitler invadiese la Unión Soviética para destruir el primer Estado comunista del mundo. ¿Por qué no seguir con ese plan? Así que pintaron a los Rosenberg como traidores, desleales y agentes de los Rojos.

Desafortunadamente, para fines de 1930 el movimiento comunista comenzó a vacilar en su lucha contra los capitalistas, aliándose con los patrones "menos malos". Esto condujo al abandono del internacionalismo proletario y la lucha por el comunismo. Para la década de 1950 durante el juicio de los Rosenberg, el PCUSA presentó su defensa como una ¿espiaban o no? —contrario a crear un debate sobre la naturaleza del capitalismo y la necesidad de oponerse a la clase gobernante. El patriotismo y "traición" usado contra los Rosenberg, como todo en política tiene su aspecto de clase. Todos los gobiernos, todos los países, son controlados por explotadores contra los intereses de los explotados. La gente obrera no tiene patria. El nacionalismo y el patriotismo son usados para hacer que la gente trabajadora luche por los intereses de los patrones.

Los comunistas somos internacionalistas y creemos que la clase obrera no tiene que ser leal a patrón alguno. Nosotros en el PLP y toda persona con conciencia de clase que se opone a la explotación y apoya a las luchas obreras debemos saludar lo hecho por los Rosenberg. "Lealtad a EEUU" significa ser leal a los explotadores y traicionar a los Trabajadores.

Por varias décadas el viejo partido comunista en los EEUU, como parte de la organización internacional con más dedicación en la historia del mundo, luchó por los trabajadores y los explotados del mundo. Naturalmente los gobiernos patronales lo veían como "desleal y traicionero". ¿Por qué debe un trabajador o persona decente ser "leal" a la brutalidad policíaca racista, al fascismo, al sistema judicial patronal que fabrica expedientes, a la pobreza masiva y a los gobiernos imperialistas que masacran a miles de millones por todo el mundo?

Gobernantes Saquean Seguro Social

La clase gobernante de USA utiliza el sistema de seguro social (SS) para ayudar a pagar por el presupuesto militar de US$400 mil millones y recortar los impuestos que pagan los ricos mientras los aumentan para la clase trabajadora. En este timo de 3.2 de millones de millones de dólares, los gobernantes se roban billones de excedentes del SS para tapar el verdadero déficit presupuestario. Con todo eso, asustan a la gente para que crean que la privatización del SS y sus pensiones es el único medio de evitar la banca rota del sistema.

Pero desde 1968, el gobierno ha estado colocando el excedente en el presupuesto federal total que llama el presupuesto unificado. El gobierno de Johnson hizo esto para tapar el verdadero costo de la guerra de Vietnam, ya que al incluir el excedente en el presupuesto federal general "dramáticamente redujo el porcentaje del presupuesto dedicado a la defensa empezando en 1968 y hasta los años de 1980". (New York Times, 21/1/90).

En 1998, el senador Ernest Hollings (demócrata de Carolina del Sur) calculó que para el 2012 habría "una reserva de 3.2 millones de millones de dólares" cuando la generación nacida luego de la segunda guerra mundial empiece a jubilarse (NYT, 9/9/98). Pero no habrá reserva sino un enorme déficit porque el gobierno se robó millones y millones del excedente para ayudar a financiar todas las guerras desde Vietnam a Irak.

La amenaza que sufre el SS podría ser eliminada muy fácilmente. La ley dice que se deben deducir 7.65% del salario de cada trabajador para los impuestos del SS, los patrones deben pagar otros 7.65% por cada empleado en el fondo del SS.

Pero este impuesto sólo es pagado en los primeros 87 mil de salarios anuales. Así que una pareja que gane 50 mil dólares al año paga al fondo 3,800 dólares, mientras que un jefe de ejecutivos que gane 10 millones de dólares al año paga 6,655 dólares, una tasa de impuesto por debajo de .0004%. Si pagase 7.65 % por sus 10 millones pagaría 765 mil dólares al año y su compañía tendría que pagar otra cantidad similar. Si esa evasión de impuestos se elimina no habría "déficit".

Recortes fiscales y déficit presupuestarios.

El recorte fiscal de Bush hoy en día para beneficio de los ricos y pagar por la guerra de Irak produce un déficit astronómico. Pero este proceso comenzó en los años de 1980 bajo Reagan y papá Bush y siguió bajo el gobierno de Clinton. También usaron el sistema SS para tapar sus timos.

El robo del excedente del fondo SS no sólo paga por las guerras imperialistas sino que también tapa las verdaderas dimensiones del déficit federal. Si un excedente de SS de 200 mil millones de dólares no fuese desviado hacía los ingresos del presupuesto federal total, el déficit sería mucho más alto y el gobierno tendría que tomar más dinero prestado para "balancear" el presupuesto. Así la clase trabajadora paga más impuestos mientras que los ricos pagan menos. Los gobernantes de EEUU son los mayores saqueadores del mundo, robando las pensiones de los trabajadores para pagar por sus guerras sin fin, usando a nuestros hijos e hijas para matar y morir en guerras petroleras por el dominio del mundo.

Se Esfuma Sueño de Jubilación

Mientras que el robo por los gobernantes del Seguro Social pone en peligro los jubilados actuales y futuros, el colapso de la búrbuja de la bolsa de valores de la década del 1990 ha barrido con el sueño de jubilación de millones, obligando a uno de cada trabajadores mayores de 65 años a trabajar o buscar empleo. Casi un cuarto de los trabajadres con más de 45 años planean posponer su retiro.

Gran parte de esto se debe al timo de los programas de jubilación 401(k)s. El viejo plan de pensión fue un "plan de beneficio definido"—o sea, la compañía tenía que pagar una pensión definida cuando su trabajador llegase a cierta edad, y había que depositar fondos para garantizar esa cantidad. Sin embargo, el 401(k) es un "plan definido de contribución", o sea, cualquier contribución puesta en el plan, o solamente por la compañía o por ella y el empleado. Eso significaba que no había beneficio definido, y que la compañía no tenía que dedicar fondos definidos: que los beneficios futuros dependerían de lo que ocurriese en la bolsa de valores, donde se invirtieron los fondos 401(k).

Estuvo bien cuando esa bolsa crecía, pero el capitalismo, el auge económico siempre es segurido por el desplome. Esto casi destruyó los fondos de pensiones invertidos en 401(k). En los pasados dos años, 77% de los trabajadores entre 50 y 70 años perdieron dinero en este robo.

Originalmente, el fin del 401(k) era de suplementar la pensión tradicional. Pero las corporaciones, al ver una oportunidad de escapar de beneficios dedicados, cambiar ron sus planes de pensiones por el 401(k). Si el mercado se desploma, mala suerte para los trabajadores. La compañía no tiene responsabilidad de pagar un beneficio específico. Desde el 1979 al 1998, las corporaciones disminuyeron los planes tradicionales por un 60%, mientras que el plan 401(k) se duplicó.

Ahora, "muchos ancianos retornan a trabajar porque no tienen los recursos financieros" para jubilarse, Y la "situación no se ve mejor para los nacidos luego de la II Guerra Mundial que se acercan a la edad de jubilación". Dice un artículo en el diario Daily News de Nueva York, 8/6.

Con casi 20 millones de trabajadores desempleados o subempleados, el capitalismo ahora hace que trabajadores ya jubilados tengan que enfrentarse a trabajadores más jóvenes sin empleos por un número cada vez menor de puestos. Este sistema de ganancias te lleva directo al infierno.

Más Impuestos A Los Pobres

En la década de 1980, el ingreso neto de los millonarios creció enormemente cuando la tasa de impuestos para individuos "ricachones" fue reducida desde 70 a 28 %. "La tasa de impuestos para corporaciones también bajó sustancialmente mientras que la porción de ingresos federales provenientes de impuestos para el SS subió por 23 %... en los años de Reagan y papá Bush… la carga de impuesto fue cambiada desde el impuesto sobre la renta al impuesto del SS. Si contamos la porción de sus empleadores, casi ¾ de los norteamericanos hoy pagan más en impuestos de SS que en impuestos de la renta… ahora los gastos del gobierno son financiados más por un impuesto a los pobres y a la clase media y menos por un impuesto a los ricos" (NYT 21/1/90).

CARTAS

Ir a Trabajadores y No a Los Demócratas

Eleanor y yo nos convertimos en amigos a través de nuestra actividad en una organización local. Ella ha dado mucho liderato a nuestro grupo. Recientemente, viajamos juntos a una conferencia "progresista". Eleanor estaba preocupada porque algunos de nuestros miembros han impulsado inscribirse para votar como nuestro enfoque principal. "He participado en muchas organizaciones de base a través de los años y lo mismo ocurre una y otra vez. La gente va a trabajar a favor de un candidato liberal y nunca retorna a nuestra organización. Y entonces tenemos que empezar de nuevo. No quiero que eso ocurra a nuestra organización por la paz", dijo Eleanor. Estoy muy de acuerdo con eso.

"¿Qué debemos hacer?" me preguntó. Le dije que hay que enfocar los costos domésticos de la economía de guerra— y hacer conexión con grupos de trabajadores y vecinos para tomar acción "huelgaria" contra los recortes de servicios. Al acercarnos a la conferencia me dijo que siempre favorecía a ese tipo de trabajo.

Uno de los mejores oradores en la conferencia fue una obrera quien exploró su desarrollo personal desde una "ama de casa ordinaria" a una dirigente vecinal. De retorno a casa dije a Eleanor que pensaba que esa oradora respondió a su pregunta y que debemos en el futuro procurar a gente obrera como ella y no a politiqueros del partido Demócrata como nuestra esperanza para el futuro.

"Pero no se puede dejar de votar. Por lo menos los demócratas son mejores en cuestiones del ambiente, lo judicial y todo", dijo ella.

Eso causó una buena conversación sobre "males menores" y sobre lo poco profundo que es el concepto de "democracia" cuando se reduce a elecciones capitalistas. También hablamos sobre un libro que estoy leyendo y que describe la manera que los comunistas chinos organizaron medios reales para que el pueblo tomase decisiones en las aldeas liberadas luego de la Segunda Guerra Mundial. Ella estuvo más de acuerdo de lo que yo pensaba.

Le dije que algunos creen que los patrones solo permiten reformas si ayudan a mantener su sistema. Pero, le dije que la Ley Patriota ha mostrado que ahora prefieren recurrir a la fuerza para aplastar los movimientos de masas. "Prefiero ver una revolución", dijo Eleanor.

Una Camarada.

Revolución Es el Idioma Universal

Estoy segura que nuestra revolución está muy cerca, la guerra en Irak la ha propiciado para que nosotros salgamos victoriosos de ella.

En mi lugar de trabajo es donde la explotación a la clase trabajadora no tiene fronteras, o sea que estoy hablando de la costura. Después de un par de meses de desempleada conseguí nuevamente trabajo en un taller de costura. La mayoría son trabajadores de un país asiático, con un idioma que no conozco. Para mí es muy fácil hacer amistad, pero en este caso tenía que traspasar el obstáculo del idioma y costumbres. Al principio sólo les sonreía a mis compañeros(as) de trabajo y me comenzaron a llamar la "amiga", algo que entendía pero no me gustaba, ya que es una generalidad y falta de una verdadera amistad. Comencé a aprender unas palabras en su idioma, a intercambiar comidas a la hora del almuerzo como base para llegar al punto de ganarlos a todos que me llamaran por mi nombre. Para mí fue un gran triunfo de unidad obrera.

Cuando vino la guerra en contra de Irak, en el taller hubo muchas discusiones entre los trabajadores y la patrona. Yo no entendía cuales eran las posiciones o qué decían. Le pregunté a una de mis amigas que me explicara que decían. Ella dijo que los trabajadores decían que la guerra era por el petróleo y que era una guerra de ricos contra pobres, y que la patrona les había dicho que si no les gustaba que se fueran de este país.

Yo le expliqué a mi amiga, que la patrona no va a entender este punto porque ella está defendiendo sus intereses, y tiene que proteger sus intereses por encima de la "amistad" (ella también es asiática). Esto dio luz verde para comenzar a platicar sobre el imperialismo, lucha de clases, etc. Claro con la ayuda de una máquina de traducción que ando conmigo.

Mi amiga, compañera de trabajo, me invitó a su casa y con palabras en tres idiomas nos hicimos entender y tener una buena conversación. Me enseñó unas fotos y en una de ellas al fondo estaba una bandera y el retrato de un líder revolucionario. Eso me dio más confianza para profundizar nuestra plática, y mostrarnos tal lo que somos, hijas de la revolución proletaria.

Hija de la Revolución en la Costura

Cómo Me Hice Comunista

Antes de hacerme comunista ya me oponía al gobierno de EEUU, viendo cómo a la fuerza intentaba imponer su volunta a otros, y las consecuencias que sufrían quienes no se conformaban a esa voluntad. El no haber nacido en EEUU y no habérseme lavado el cerebro por la prensa de EEUU, facilitó esas cosas.

Como oriundo del Caribe vi cómo engañaban a países como Jamaica y Guyana para que devaluasen sus monedas vía el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, endeudando eternamente estos países a EEUU. Vi cómo amenazaban imponer sanciones a Santa Lucía y otros países caribeños tan sólo porque comerciaban con la Unión Europea.

No veía eso como imperialismo, sólo como una superpotencia intentando intimidar a países más pequeños y tomar control del mundo. Me sentía contento con vivir mi estilo de vida capitalista con mis sueños capitalistas mientras que en lo profundo odiaba al gobierno de EEUU. Pensé que si se elegía un Presidente que se interesaba en los trabajadores, que las cosas cambiarían. Pero no me di cuenta que eso nunca ocurriría bajo el capitalismo. Fue sólo cuando me mudé a EEUU que me di cuenta de la verdadera cara de la democracia. La gente vota por un presidente pero básicamente sigue siendo electo por la clase gobernante. Dicen que este país fue construido en base a las libertades básicas como la libertad de expresión, pero cuando tus ideas difieren de las de los gobernantes se catalogan como "antipatrióticas", y te ponen en una lista negra. Sentía que todo el sistema debería ser cambiado pero en verdad no sabía con qué cambiarlo.

Entonces un amigo, militante del PLP, me llevó a una reunión y aprendí sobre lo que es el comunismo, capitalismo, nacionalismo e imperialismo. Antes los únicos "ismos" que conocía eran el racismo y el sexismo.

Al aprender más sobre el comunismo me di cuenta que por años tenía ideas comunistas (como luchar contra el imperialismo) pero no lo sabía. Comprendí que el capitalismo necesitaba la pobreza, los recortes salariales, el crimen y otros males. Esto me perturbó, pero aunque pensaba que el comunismo era una buena idea, seguía lleno de escepticismo. No estaba seguro si en verdad podría tomar el desafío de abandonar mi sueño capitalista, como el de poseer mi propio negocio y ganar el poder por cualquier medio necesario.

Básicamente era un hipócrita, odiaba al gobierno de EEUU pero si pudiese haría lo mismo que el gobierno. Me di cuenta que no importa cuanto nos quejemos los trabajadores sobre el sistema, si no nos unimos y luchamos el sistema nunca cambiaría. La única manera de destruir el imperialismo es por medio de una revolución comunista.

Un gran factor decisivo fue la celebración del primero de mayo del 2002, nunca había visto tanta gente de distintas nacionalidades y grupos étnicos unirse por una causa común. En mi país de origen el 1ro de mayo sólo era otro día sin asistir a la escuela ni al trabajo, pero al ver a toda esta gente celebrando ese día me abrió los ojos. Decidí que era tiempo de cambiar, de hacerme comunista. Ya tengo un año en el PLP y cada día aprendo algo nuevo.

Un Nuevo Camarada.

Llegando a 70 y Todavía Antifascista

Por favor envienme el nuevo número de la revista Comunista. Además, quiero seguir con mi subscripción al DESAFIO. Favor de aceptar también una contribución extra para su trabajo político.

Espero con anhelos cada edición del DESAFIO para poder "reconectarme" con la causa. Uds. Saben bien cómo atacar a los fascistas.

A propósito, alcanzo los 70 años de edad, y he participado en muchas marchas, inclusive las más recientes contra la guerra en Washington y Nueva York. También participé en marchas durante la década del 1950 en medio del auge del macartismo, y nunca podré olvida el fascismo de EEUU por esos ataques. Así que sigan con su recio nivel de periodismo.

Un camarada envejeciente

Tropas India para Irak

Rumsfeld, Secretario de Guerra de EEUU, tomó un paso poco usual el 8 de junio, llamando al vice Primer Ministro de la India, L.K. Advani, en el hotel donde se hospedaba durante una visita a Washington, DC, poco después de su llegada por tren desde Nueva York. La conversación fue en torno a enviar tropas de la India a Irak,

Parece que el Pentágono subestimó el número de tropas necesarias para ocupar a Irak, y por eso quiere reclutar algunos de los elementos más fascistas del ejército de la India como mercenarios. Los patrones de EEUU quieren las unidades del ejército de la India que participan activamente en guerra urbana y con experiencia en bregar con la opresión de civiles. Esto se asemeja al uso del ejército de Corea del Sur durante la guerra de Vietnam. Los patrones de la India quieren que EEUU pague un precio más alto por este respaldo, dándoles un rol más predominante en el petróleo y gas de Asia Central, y que EEUU ejerza un control más firme sobre Pakistán.

Advani pidió más tiempo porque de por medio está el asunto del mando y control de las tropas de la India, y por cuánto tiempo servirán en Irak y haciendo qué. Algunos de esos puntos ya son discutidos por el ejército de la India y el Mando Central de EEUU.

Rumsfeld y Advani también discutieron nexos estratégico entre los dos países, incluyendo el traslado y suministro de equipo militar de alta tecnología para la India.

Aparenta que EEUU no está totalmente preparado para su tarea como conquistador imperialista del pueblo iraquí.

Camarada de la Costa del Pacífico

Error Sobre el SIDA

Me sentí muy desengañado ver el artículo sobre el SIDA en la edición de DESAFIO del 11 de junio. Aunque es verdad que la pobreza creada por el capitalismo ayuda a causar el SIDA, el artículo perpetúa los mitos favoritos de un grupito de personas que niegan que exista el virus VHI. Por ejemplo, quienes cuestionan la definición del SIDA (implicando que la mayoría de los casos africanos son diagnosticados incorrectamente) se basan directamente en dos farsantes médicos de California, Peter Duesberg y David Rasnick, recientemente popularizados por el grupo rockero Foo Fighters. Estos dos personajes son peligrosos porque recientemente se han ganado el respaldo de Mbeki, gobernante de África del Sur, cuya política de negligencia sobre el SIDA es parte de la traición de la clase trabajadora surafricana (bien descripta en un artículo en la misma edición del DESAFIO).

Hay abrumadora evidencia de que el SIDA es causado por el VHI, en África y el resto del mundo. Si se bloquea la transmisión del virus de madre a hijo se puede evitar la enfermedad; sin antivirales una cuarta parte de los bebés nacidos a madres infectadas morirán. Es un insulto sugerir que los médicos africanos no pueden ver la diferencia entre el SIDA y enfermedades endémicas. Un tercio del mundo está infectado con tuberculosis, pero la mayoría de los casos no conducen a la enfermedad. La infección de VIH reactiva la tuberculosis latente y la bacteria acelera el progreso de la infección. Es por eso que la tuberculosis es característica del SIDA.

Perdí una buena amiga hace diez años: fue una de las primeras víctimas de la epidemia africana, infectada por una transfusión de sangre contaminada antes de los tiempos que cuando la sangre era examinada para ver si llevaban VIH. Todos mis amigos africanos han perdido familiares, amigos y compañeros de trabajo debido a este holocausto. No eran gente pobre, sino que maestros y enfermeras, comparativamente bien alimentados y previamente saludables. Inversamente, un amigo africano cuyo sistema inmunidad ya estaba fuertemente dañado por VIH, fue tratado con nuevos antivirus y hoy sigue saludable, 15 años luego de la infección.

El artículo sugiere que "factores de estilo de vida" determinan las tasas de supervivencia del VIH. Sin embargo, muchos en EEUU que viven la "vida loca" (muchos socios sexuales, inyección con drogas) sobreviven por mucho tiempo usando los nuevos "cócteles" de medicamentos. Los antivirales no son una cura, pero frenan la muerte al menos que el virus evolucione y se ponga más resistente.

Los azotes del imperialismo explican por qué el SIDA primariamente mata a los pobres de África, Asia y Latinoamérica. En ese sentido, el SIDA es una enfermedad de pobreza, igual que tuberculosis, malaria y cólera, todos causados por agentes infecciosos. Pero cuando Mbeki dice "la pobreza causa el SIDA", dice algo lleno de cinismo. Si admitiese que el virus es la causa, tendría que tomar medidas que no van con la austeridad impuesta por el FMI. El Congreso Nacional Africano tendría que luchar por antivirales baratos y desafiar la prohibición de las grandes empresas farmacéuticas (del gobierno de EEUU) contra medicamentos genéricos de bajos costos. Eso requiere una campaña de prevención impopular. Tendrían que movilizar a favor de la clase trabajadora—algo que no quieren hacer. Hasta Nelson Mandela ha denunciado la línea indefendible de Mbeki sobre el SIDA, en medio de una creciente resistencia en África del Sur (revista New Yorker, 19/5).

La solución de nuestros gobernantes a las enfermedades infecciosas en el lado Sur del mundo es de invocar las "tecnologías apropiadas" para dar tratamiento. Paul Farmer cita la definición de un activista de este concepto como "mierda para los pobres". En su obra "infecciones y desigualdades", Farmer (quien trata el SIDA y TBC en Haití) arguye que debemos rechazar las normas más bajas de atender los problemas de salud de los trabajadores de los países pobres. Eso podría ser una receta para el internacionalismo revolucionario.

Lector del Área de Chicago

Médicos Descalzos Hubiesen Frenado el SRAS

Un artículo reciente en el diario Chicago Tribune sobre el SRAS (síndrome respiratorio agudo y severo) dice que 90% de los trabajadores en China bajo el gobierno de Mao recibían cobertura médica. Hoy sólo 11% tienen seguro médico en China.

Entonces, el gobierno había organizado un sistema de doctores descalzos, proveedores de salud con habilidades básicas y sirviendo las regiones más remotas de China. No sólo trataban pacientes individuales y vacunaban, sino que también se preocupaban por las condiciones sanitarias de las comunidades y lugares de trabajo que servían.

Aunque no descubrían nuevas y costosas medicinas, eran una red de empleados de salud dedicados y capaces de reportar y aconsejar sobre medidas para contener epidemias.

Las cosas hoy son muy diferentes para los trabajadores en China. Los nuevos capitalistas que controlan el Partido "Comunista" de China desmantelaron este sistema de salud. El sistema actual está lleno de corrupción, sobornos y afán de ganancias. Los trabajadores de China son explotados. Nada más hay que ir de compras a cualquier almacén por todo el mundo para ver los productos fabricados por esa mano de obra tan explotada, al nivel que muchas maquiladoras se mudan de México a China, donde la mano de obra es más barata.

La epidemia del SRAS muestra lo que los trabajadores pueden esperar del capitalismo. Los doctores descalzos hubiesen contenido, y hasta evitado, este estallido de epidemia atípica.

Un empleado rojo de la salud