DESAFIO

14 de Mayo de 2003

  1. Día Internacional de los Trabajadores
    ¡Proletarios del Mundo, Uníos!
    Luchar por Revolución Comunista Es la Unica Solución a la Guerra Imperialista
  2. `Victoria' EEUU en Irak Intensifica Guerra, Inestabilidad
  3. El Gran Robo de Trenes: Patrones Nueva York Usan Engaño de Déficit para Aumentar Precios del Pasaje
  4. Miles de Empleados Municipales Protestan Por Despidos
  5. Mientras Más Ceden los Vendeobreros Más Toman los Patrones Aerolíneas
  6. Obrero(as) de Costura Acogen Ideas del PLP y del 1ro Mayo
  7. Fuera con Saddam, Imperialistas, Fundamentalistas
    Trabajadores Irak Necesitan Revolución Comunista
  8. El Papel Revolucionario que Puede Jugar la Clase Obrera de Irak
  9. Capitalistas de Argentina Intentan Resolver Su Crisis Atacando
    Trabajadores como los que Ocupan Fábricas
    1. Policía Ataca Fábrica Ocupada por Obreras
  10. `Guerra Doméstica' de Gobernantes EEUU Deja a 400 Obreros(as) Planta Cosméticos en la Calle
  11. Guerra Provoca Debate y Oposición entre soldados
  12. Janitors Reciben 32 Dlrs. por Día, Pentágono Recibe Mil Millones
    1. ¡Necesitamos una revolución!
  13. Académicos No Sólo Deben Estudiar Trabajadores Sino que Unirse con Ellos
  14. ¿Quienes Son los Verdaderos Saqueadores?
  15. `Liberación y Democracia' al Estilo Bush:
    Matanzas Continuas
  16. Reseña de Libro:
    Algunas Cortadas Nunca Se Curan
  17. CARTAS
    1. Predicando contra Guerra y Racismo
    2. Clases de Segundo Idioma y Revolución
    3. No Confiar en
      Dirigentes Sindicales
    4. Lucha en la Franja de la Biblia
    5. ¿Cuántas Vidas Estadounidenses Salvó la Unión Soviética?
    6. No Te Olvidaremos
      Dennis Long 20/8/51 - 17/2/03
  18. Dando un Vistazo Rojo a las Noticias
    1. A Irak le espera lo mismo que Afganistán
    2. Guerra contra población civil
    3. EEUU mantiene presos a niños en la base de Guantánamo

Día Internacional de los Trabajadores
¡Proletarios del Mundo, Uníos!
Luchar por Revolución Comunista Es la Unica Solución a la Guerra Imperialista

El 1ro de Mayo, día internacional de los trabajadores, ocurre en medio de la guerra, inestabilidad y violentos ataques contra la clase trabajadora del mundo. El sistema de ganancias ha entrado en un nuevo período de salvajismo. La reciente carnicería en Irak va a llevar a guerras más amplias por la conquista del petróleo del Golfo Pérsico. Sin este tesoro, los patrones estadounidenses no pueden mantener su posición de potencia imperialista número uno del mundo.

Tanto los patrones "liberales" de EEUU como los "conservadores" comparten esta meta estratégica y preparan pelear hasta la última gota de nuestra sangre para lograrlo. Sus rivales internacionales no pueden todavía desafiarlos frontalmente, pero están planeando para el futuro. Este es un período de guerra, de un fascista estado policíaco represivo y de creciente miseria económica. Es un período de creciente agitación y movimiento. La historia se mueve más rápidamente. El PLP dice que a pesar de las apariencias y de los obstáculos, nuestra clase vencerá. Los horrores del capitalismo no durarán eternamente. ¡No importa cuanto se tome, la revolución es una meta alcanzable!

Somos un Partido de la clase trabajadora. La historia y la ciencia nos enseñan que solamente dos clases en la sociedad moderna son capaces de ostentar el poder político. Hoy, el poder en todas partes del mundo está en manos de los capitalistas. Lo usan contra los trabajadores y contra individuos dentro de su misma clase para obtener máximas ganancias.

La otra clase es la clase trabajadora. En 1848, Carlos Marx y Federico Engels introdujeron la era del comunismo científico con la publicación del Manifiesto Comunista. Probaron en la teoría que la revolución comunista es inevitable. Durante los 125 años después, miles de millones de trabajadores pelearon bajo la Bandera Roja por aspectos de un futuro comunista, comprobando la teoría con ricas experiencias prácticas y combativas. Puntos sobresalientes de este proceso incluyen la Comuna de París de 1871, la revolución Rusa de 1917, la derrota de los Nazis a manos de los soviéticos entre 1941 y 1945, la revolución China de 1949, la gran revolución Cultural Proletaria y los levantamientos militantes anti-imperialistas en Asia, África y Latinoamérica durante la década de los sesenta.

Estos logros se convirtieron en lo opuesto debido a fatales errores políticos dentro del viejo movimiento comunista. El PLP ha analizado extensamente estos errores en una serie de documentos estratégicos (Camino a la revolución III y IV, entre otros). Pero los errores y derrotas no pueden ocultar la verdad fundamental de que la clase trabajadora es capaz de tomar y consolidar su poder político. Esta es la más importante lección para nosotros en el actual período de guerra, fascismo y creciente opresión en general. Nuestra meta es la toma del poder político y el establecimiento de la dictadura de los trabajadores para impedir el retorno del capitalismo.

El capitalismo siempre va a necesitar de una clase trabajadora industrial - la cual también produce todas las armas del imperialismo de EEUU - y por lo tanto estos trabajadores industriales siguen siendo el enfoque estratégico crucial para organizar revolucionariamente, en el trabajo y en el ejército. La lucha de clases nunca cesa. Hoy los patrones tienen la ventaja. Pueden salirse con la suya, tanto en Irak como contra los trabajadores del acero. Pero tarde o temprano, los trabajadores empezaran a luchar. Las masivas protestas anti-guerra de los últimos meses son un indicio seguro que la pasividad masiva no durara eternamente ante el creciente fascismo y la guerra.

Todo lo que hagamos ahora para poner en práctica nuestra línea revolucionaria producirá frutos mas tarde, cuando la clase trabajadora se levante de nuevo. Lenín tenía razón, el imperialismo es la etapa más alta del capitalismo. Ha cubierto la tierra y no tiene más adonde recurrir, excepto a constantes guerras para redividirse los mercados y mantener su control sobre trabajadores explotados. Si tenemos confianza en la clase trabajadora y en nuestro Partido, si tenemos confianza en el proceso del cambio, podemos encausar a millones de trabajadores y jóvenes hacia el camino a la revolución. En particular esto significa profundizar nuestra influencia dentro del movimiento de masas, agudizar la lucha de clases y crear una base masiva de lectores y distribuidores de DESAFIO.

Seguimos manteniendo muy en alto la Bandera Roja de la revolución comunista. Seguimos luchando por convertirnos en un Partido de la clase trabajadora. El largo y difícil período que tenemos por delante no nos debe desanimar. Si la revolución no se da durante nuestra vida, entonces dediquemos toda una vida a la revolución. Hacer el compromiso por vida de servir a la clase trabajadora sigue siendo la mejor decisión que cualquiera pueda tomar. Únete y contribuye a construir al Partido Laboral Progresista.

`Victoria' EEUU en Irak Intensifica Guerra, Inestabilidad

Los gobernantes de EEUU esperaban que su masacre en Irak les diera el control absoluto sobre sus reservas petroleras, y por lo tanto, una gran ventaja sobre sus competidores imperialistas. Pero, aunque las tropas de EEUU e Inglaterra ocupan los campos petroleros, el control que Washington ejerce sobre el país, en el mejor de los casos es caótico. El sentimiento anti-estadounidense es muy alto en Irak y en todas partes, para beneficio de los rivales de EEUU. Y aunque las fuerzas estadounidenses fácilmente derrotaron al pequeño ejército de Irak, la necesidad de proyectar una fuerza global está cada vez más en peligro de romperse, como un hule de tanto estirarse. Los frutos reales de la victoria de Bush están agudizando la inestabilidad y los conflictos armados.

El 22 de abril, más de un millón de chiitas marcharon en Karbala, volteando un día festivo religioso en una protesta masiva en contra de la ocupación de EEUU a Irak. Muchos vinieron de Iran, con el visto bueno de los Ayatolas (líderes religiosos) quienes sacaron de Iran a los patrones petroleros de EEUU en 1979. El periódico Al-Hayat (25 de abril, 2003) basado en Londres, ve un desarrollo de una lucha de poder entre los patrones de EEUU y los líderes shiitas de Irak. "Esto es porque los shiitas - que son el 60% de la población - son la única fuerza local capaz de desafiar la presencia militar americana, y viceversa, porque el ejército de EEUU en Irak es la única fuerza capaz de prevenir que los chiítas tomen el poder...Los EEUU se enfrentan a un dilema de gran envergadura en Irak. Si permite que florezca la militancia shiita a su libre albedrío, en realidad, le estará pasando el poder a los shiitas para una revolución Islámica, estilo Irán. Por otro lado, si tratan de reprimir a los shiitas por la fuerza militar, se podrían estar enfrentando a una rebelión popular masiva con consecuencias impredecibles".

Una consecuencia ya se debate en los salones de guerra de Washington: Invadir a Iran. En medio de la guerra contra Irak, el general James Woolsey de la Junta de Política de Defensa mencionó una IV Guerra Mundial contra Siria e Irán, al mismo tiempo que Irak (Time, 14 de abril del 2003). A fines de abril, EEUU firmó un cese al fuego con un grupo de exiliados iranies que mantiene una base militar en Irak para atacar al regime islámico de Irán. Dos semanas antes, la aviación de EEUU bombardeó ese grupo, catalogándolo de terrorista y aliado de Saddam. Pero ahora, EEUU podría usar ese grupo para una futura guerra contra el gobierno de Irán.

Una campaña de EEUU en Iran en contra de las fuerzas llenas del fervor religioso islámico no va a ser un paseo por la playa.

Tampoco es una cosa segura que la Coalición de las grandes compañías petroleras, Exxon Mobil, Chevron Texaco, BP y Shell van a tener un acceso inmediato a las grandes reservas petroleras de Irak. Esa era la meta anunciada del líder del Congreso Nacional Iraquí, Ahmad Chalabi, el cuál Donald Rusmeld quiere poner como marioneta en el gobierno iraquí. Pero Chalabi, quien pasó las últimas cuatro décadas viviendo en Londres, tiene muy poco apoyo popular. Y la burocracia petrolera de Irak, la cual EEUU no atacó durante la guerra, sabiendo que necesitaban los que saben el manejo y tienen la fuerza laboral petrolera, naturalmente desenmascara a Exxon, Chalabi, & Cía. A parte de esto, Francia y Rusia están explotando la oposición popular a la ocupación de Irak, para asegurar que las Naciones Unidas continúen controlando las ventas del petróleo iraquí, el cual las NU ahora envía a través de intermediarios rusos y franceses. Lo más probable es que los patrones petroleros de Rusia y Francia terminaran, al menos, como socios menores de los EEUU en el negocio de bombear el petróleo iraquí.

Mantener 130,000 soldados en Irak para asegurar los pozos petroleros debilita militarmente a EEUU al igual que en la opinión mundial. El senador John McCain se quejó (AP, 26 de abril, 2003) que la demanda de tropas durante la guerra con Irak, mostró la incapacidad de EEUU de derrotar a Irak. "Uno de los problemas del comandante en jefe, dijo él, es que los EEUU no tiene suficiente soldados activos. Él dijo que las Fuerzas Armadas no pueden continuar activando reservistas al mismo nivel y esperar que la gente se mantenga en servicio. `La poca credibilidad que existía de que EEUU tiene la capacidad de pelear dos guerras en dos frentes diferentes debe ser tirada al olvido. Simplemente no tenemos esa capacidad. Por eso fue que la crisis con Corea del Norte fue puesta en la lista de espera'" McCain estaba pensando en su sueño más preciado, reinstaurar la conscripción obligatoria.

Pero como mostró la ola de motines y rebeliones de soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam, la conscripción obligatoria sólo traerá más problemas para los gobernantes.

La guerra en Irak fue en muchos sentidos un retroceso para los planes de los patrones de EEUU, pero nuestra clase también sufrió grandes daños. Los soldados y civiles iraquíes de la clase trabajadora murieron en cantidades que los gobernantes tienen miedo publicar. Los soldados de la clase trabajadora fueron usados como armas de los sanguinarios racistas. Sin embargo la guerra mostró a mucha gente, que los patrones valoran más las ganancias petroleras que las vidas humanas. Lo único que podemos usar de esta guerra los trabajadores es si enfocamos el sentimiento anti-capitalista que ésta provocó, en construir un movimiento masivo revolucionario que un día termine de una vez por todas con este sistema de ganancias.u

El Gran Robo de Trenes: Patrones Nueva York Usan Engaño de Déficit para Aumentar Precios del Pasaje

NUEVA YORK, 24 de Abril --Fraude tras fraude--esa es la historia continua del robo de los trabajadores que usan los autobuses y trenes subterráneos de esta ciudad. La MTA (Autoridad Metropolitana del Transporte) dijo que tenía un déficit presupuestario de mil millones de dólares, aumentó el precio del pasaje por 33% desde 1,50 a 2 dólares, empezando el 4 de mayo. Ya que este aumento recae principalmente sobre los trabajadores negros, latinos y asiáticos, quienes componen el 61% de los pasajeros, es un ataque extremadamente racista.

En el otoño, los patrones del MTA dijeron que "no habían problemas", y el gobernador Pataki nunca mencionó un aumento del pasaje ni un "déficit" tan enorme. Pero en verdad estos asaltantes de camino tenían sus libros de contabilidad "privados" que mostraban un EXCEDENTE de más de 500 millones de dólares para el año 2002. Sin embargo, transfirieron ese dinero al presupuesto del 2004, dejando el 2003 con un déficit que requería un alza del precio del pasaje. Como parte de magia el dinero "desapareció" en el 2002 y "aparecerá" en el 2004.

No importa que los grandes intereses de bienes raíces, las grandes tiendas por departamentos y el distrito financiero de Wall Street no podrían obtener ni un centavo de ganancias sin el sistema de transporte urbano que trae millones de trabajadores y consumidores a sus negocios. Si estos explotadores pagasen por el sistema de transporte--sin el cual no podrían funcionar--por medio de un impuesto del transporte, nadie mencionaría que hay "déficit". El transporte urbano no debe costar nada a los trabajadores que lo usan, igual que nadie paga cada vez que los bomberos apagan un incendio o sanidad recoge la basura.

Pero el capitalismo no funciona así. La clase gobernante extrae el dinero de la clase trabajadora para pagar por sus guerras y obtener sus ganancias. Mientras más son golpeados por crisis, más exprimen a los trabajadores. Y ¿cuál es la reacción del sindicato de obreros del transporte ante todo este gran engaño?

Toussaint, el dirigente de ese sindicato, se queja de que los patrones del MTA usaron como rehén al pacto colectivo que firmaron a fines de diciembre debido a este "déficit" fabricado. Pero esta misma dirigencia sindical no dicen ni pío contra el reciente anuncio de que se cerrarán 200 casetas de ventas de tokens (las monedas que ya no serán usadas para entrar a los trenes y buses). Ese cierre eliminará 200 empleos de vendedores de tokens. La dirigencia sindical permitió que la MTA siga con el programa de Workfare (trabajo esclavista) empezado bajo el alcalde Giuliani, no organizando los 500 recipientes de asistencia social quienes fueron obligados a limpiar trenes, reemplazando 500 miembros del sindicato, pero recibiendo "salarios" por debajo del mínimo. Y Toussaint selló la firma del pacto colectivo dando un gran abrazo al jefe del MTA, en vez de desenmascarar el robo del sistema de transporte por los banqueros quienes colectan miles de millones en interés de sus préstamos. En vez de combatir los patrones del MTA, la dirigencia sindical se acuesta con ellos.

La Autoridad del Transporte fue establecida por los gobernantes en el 1948 para jugar este papel explotador y proveer una fuente de miles de millones en ganancias para los capitalistas. El capitalismo tiene todo tipo de trucos para sus raterías contra los trabajadores. Es por eso que los trabajadores deben unirse al PLP para organizar por la destrucción este sistema chupa sangre.

Miles de Empleados Municipales Protestan Por Despidos

NUEVA YORK, 29 Abril -- Decenas de miles de airados empleados municipales llenaron las calles alrededor del ayuntamiento (City Hall) en una masiva protesta contra los despidos y recortes de servicios. La protesta fue organizado por DC 37 AFSCME, sindicato de empleados municipales y refleja la ira de los trabajadores, quienes demandan una estrategia de lucha. Pero lo único que escucharon de los discursos de los líderes sindicales fue de "votar contra el alcalde Bloomberg y el gobernador Pataki" en las próximas elecciones (¿Quién los reemplazará? Otros politiqueros antiobreros). Ningún dirigente sindical mencionó la guerra contra Irak ni usó la palabra huelga. Otros oradores fueron vitoreados cuando señalaron que estos despidos y recortes racistas ocurren a la vez que se destinan 200 mil millones de dólares. para la guerra imperialista.

Mientras Más Ceden los Vendeobreros Más Toman los Patrones Aerolíneas

La crisis actual en la industria de aerolíneas muestra que en estos tiempos el papel de los sindicatos es de entregar los trabajadores a sus explotadores. Toda la industria está al borde de la bancarrota, o amenaza con irse en quiebra, principalmente para evitar pactos colectivos con sus sindicatos. Desde el 11-S, más de 100,000 empleos y miles de millones en salarios y beneficios han sido perdidos en esa industria, y el derrame sigue.

La crisis actual hace ver pequeño lo ocurrido cuando el Presidente Reagan despidió a miles de controladores aéreos que se fueron en huelga en el 1981. La pasividad del AFL-CIO frente a ese ataque abrió las puertas a dos décadas de ataques antisindicales y rompehuelgas. Entonces, igual que hoy, la burocracia sindical ha sido inútil.

El 25 de abril, los trabajadores de American Airlines (AMR) cedieron US$1062 millones en concesiones. Los patrones de AMR amenazaron con eliminar las pensiones de los trabajadores declarando bancarrota si los trabajadores no aceptaban esas concesiones, mientras que los cinco altos ejecutivos de AMR se auto-votaron para entregarse bonos multimillonarios junto a un fondo especial para garantizarse las enormes pensiones de los 45 patrones principales de AMR.

En el pasado, cuando se amenazaba la bancarrota, los ejecutivos tenían que "ponerse en fila" tras otros acreedores para colectar dinero de jubilación. Ahora, por medio de "fondos asegurados", estos pejes gordos son dueños de los fondos de pensiones.

Zigzagueos de Sindicatos

Los trabajadores de AMR estaban furiosos y, ante el grito de la base sindical, los jerarcas del sindicato rehusaron firmar pactos con concesiones. "Bien hecho" dijo un empleado de inspección en Boeing, "Alguien tenía que poner fin a la arrogancia de la gerencia". Pero luego los dirigentes sindicales dieron paso atrás y aceptaron las concesiones luego de que Donald Carty renunció como jefe ejecutivo (CEO) de AMR.

Y para colmo, el diario New York Times (26/4) dijo que los "sindicatos han sido golpeados fuertemente...porque han sido exitosos". Según esa lógica, si trabajamos por nada, no tendríamos que dar concesiones.

"¿Servirán los recortes salariales [en las aerolíneas] como modelo para otras empresas?" pregunta el mismo artículo. "Los sindicatos de aerolíneas esperan evitar ser obsoletos cooperando con los patrones, quizás otorgando concesiones..."

Vimos esta cooperación en nuestra última asamblea sindical cuando se nos dijo que cabildeemos nuestros legisladores estatales para hacer "lo que sea necesario" para hacer que Boeing construya su nuevo avión en el Estado de Washington. ¿Qué es lo que necesita? Boeing quiere que las alzas en el costo de matriculación universitaria queden libres de limitaciones del gobierno estatal. También quiere que se congelen los beneficios de desempleo. O sea, que quiere que nuestros hijos(as) sean atacados junto a los 35,000 obreros despedidos por Boeing.

Debemos rechazar estas reglas y leyes del capitalismo, y poner nuestras vistas en una alternativa comunista. Nuestra clase no aprenderá esta lección de manera espontánea, no importa cuán dificultosas se ponga la situación. Sólo un trabajo resoluto por nuestro Partido a través de un largo período de tiempo hará que la gran mayoría de nuestra clase se adiestre en eso. Eso requiere distribuir el DESAFIO, construir pacientemente y a largo plazo nexos con trabajadores e iniciar luchas de clase, desde adentro del sindicato si es posible, o fuera si es necesario. No podemos permitir que la capitulación de los sindicatos nos aguante.

Debemos hacer "lo que sea necesario" para apoyar la lucha de los trabajadores de aerolíneas contra concesiones: volantear, piquetear, manifestar, y a la larga, una huelga general en la industria de aeronáutica. El iniciar lucha de clases, preparadas con una creciente distribución del DESAFIO y nexos personales, pueden abrir las puertas a la revolución.

Obrero(as) de Costura Acogen Ideas del PLP y del 1ro Mayo

LOS ANGELES--A las 7 de la mañana, de un día cualquiera, cientos de costureros(as) agarran el volante lo doblan y guardan en sus bolsas para leerlo más tarde, pero a la vez muchos de ellos comienzan a leerlo en la esquina misma, queriendo averiguar lo antes posible que dice el PLP sobre los últimos acontecimientos de la guerra. La escena se repite en varias partes de la ciudad.

Por otro lado, en varias fábricas de costura los trabajadores(as) discuten como celebrar el ro 1 de Mayo. En una de esas fábricas más de 100 trabajadores dicen que van a participar en una actividad, muchos de ellos dan $3 dólares para comprar comida y celebrar el Día Internacional de la Clase Trabajadora con comida y un sendo discurso en la fábrica misma.

En los preparativos para la marcha y celebración del 1 de Mayo, miles de trabajadores de la costura han visto a través de volantes, DESAFIO, grupos de estudio y discusiones a la hora del almuerzo en las fábricas, como la guerra en Irak es un ataque racista en contra de todos los trabajadores del mundo. A la vez han leído sobre la necesidad de organizar a la clase trabajadora para destruir este sistema asesino y construir una nueva sociedad basada en satisfacer las necesidades de la clase obrera internacional.

En nuestra literatura hemos explicado que los gobernantes de EEUU no sólo han atacado a los trabajadores iraquíes, sino que antes de ir a la guerra comenzaron a atacar a los trabajadores aquí. Por ejemplo, uno de los sectores más afectados son los 150,000 trabajadores de la costura en el Condado de Los Angeles. Los recortes del presupuesto federal y estatal, quitaron miles de millones de dólares que normalmente eran usados para mantener abiertos hospitales y escuelas. Pero ahora ese dinero es usado para los gastos de la guerra. Esto ha creado el cierre de hospitales y escuelas y muchos despidos. Los dueños de las fábricas y talleres de la costura, no proveen ningún servicio de seguro médico, mucho menos, salarios decentes para pagar un médico privado o enviar nuestros hijos a escuelas privadas.

Otro ataque más, es el aumento en el pasaje del transporte público. Los supervisores del MTA (Transporte Público Urbano) planean aumentar el pase mensual en $10 dólares más, no habrá transfer ni tokens, (se podrá comprar un transfer para todo el día por $3). Los supervisores del MTA no sólo están atacando a los más de un millón de usuarios, sino que también están atacando a los choferes y mecánicos con contratos de guerra, o sea reduciendo sus beneficios, salarios y aumentando la represión. Por eso la unidad de trabajadores de la costura, del MTA y otros es clave para luchar en contra de los patrones.

Las oportunidades de construir el Partido entre trabajadores(as) de la costura abundan y vamos a tomar muy en serio este desafío, organizando lucha de clases y construcción de base. Esto no quiere decir que no haya problemas, por ejemplo hay mucho temor sobre la represión patronal y las deportaciones, pero es más grande el odio hacia los patrones que el miedo y eso es una base para construir un movimiento revolucionario comunista.

Fuera con Saddam, Imperialistas, Fundamentalistas
Trabajadores Irak Necesitan Revolución Comunista

Bush/Cheney/Rumsfeld dicen que han liberado al pueblo iraquí de Saddam Hussein, pero su meta es pura conquista imperialista. No lloramos por Saddam y sus carniceros fascistas, muchos de los cuales abandonaron sus tropas al ser sobornados por el Pentágono. Más de 300,000 iraquíes murieron durante la guerra de ocho años contra Irán y 100,000 más perecieron cuando invadió a Kuwait. Bush no es el único que hace guerra por petróleo. Saddam cínicamente usó las muertes de 500,000 iraquíes debido a las sanciones económicas impuestas por EEUU para tapar sus programas de armamentos. Desde el 1995 al 2002, los patrones de Francia y Rusia intentaron controlar el mercado petrolero de Irak, buscando diferentes medios de terminar las sanciones si Saddam terminaba sus programas de armamentos... Saddam siempre se rehusó.

No es sorpresa que los trabajadores iraquíes saquearon los palacios, ministerios y tiendas de la clase gobernante. Mientras que los trabajadores se morían debido a falta de atención médica, el hospital que atendía la élite era tan bueno como los que tratan los patrones de EEUU. Saddam construyó 19 palacios nuevos, lujosamente amueblados. En uno, se hallaron cientos de millones de dólares en billetes de 100 guardadas en cajas, mucho más de lo que Irak gastó en medicina por dos años.

Los nacionalistas árabes como el Emir de Qatar, dueño del canal de noticias Al Yazira, derramó lágrimas de cocodrilo sobre los masacrados por las bombas de EEUU, pero nunca dijo algo sobre los miles de torturados por el régimen de Saddam año tras año, o los 100,000 kurdos que mató a tiros o usando gases venenosos. Estos dictadores árabes no se interesan en lo más mínimo por los trabajadores árabes, sólo quieren oprimir a esos trabajadores ellos mismos y mantener fuera al imperialismo estadounidense.

Un nuevo opresor reemplazará a Saddam. Para ese puesto hay mucha competencia entre las diferentes facciones capitalistas de Irak. Los lacayos de EEUU en su mayoría provienen de la vieja burguesía pre-Saddam. Por ejemplo, Ahmed Chalabi, el favorito de Rumsfeld y líder del Congreso Nacional Iraquí, también encabeza una de las viejas familias más ricas del país. Su padre y abuelo eran miembros del gabinete bajo la monarquía, que fue derrocada en 1958. La familia es tan conocida en Irak como los Rockefeller en EEUU. Así que Chalabi tiene apoyo de aquellos que desean retornar al capitalismo de libre empresa pro-occidental y monárquico.

Los mullahs musulmanes quieren un régimen religioso-fascista como el de Irán. Hay varias familias prominentes--que operan como grupos mafiosos--cuyos poderes pasan de generación a generación. La más poderosa es al-Sadr, cuyo líder es el joven Moqtadah al-Sadr, con poco entrenamiento religioso. Este hizo asesinar en la mezquita más sagrada a Abdelmayid Joei, quien era jefe de una familia pro-EEUU. Entonces, los matones de al-Sadr rodearon la casa del líder religioso más anciano y respetado, el ayatola al-Sistani, exigiendo que abandonase el país. Al-Sadr trabaja con el régimen fascista religioso de Irán contra los gobernantes de EEUU. Los iraníes le han dado ayuda millonaria y cientos de militantes.

Otra de las grandes familias religiosas es la Jakim, también controlada por Irán. El ayatola Bakr, basado en Teherán, capital de Irán, encabeza el Concilio Supremo de la Revolución Islámica de Irak. EEUU esperaba trabajar con este grupo, pero Irán parecer llevar la mejor parte.

Los nacionalistas pan-árabes, con su verborrea seudo-izquierdista, quieren restaurar el Partido Baaz al poder, pero sin Saddam, como en Siria. Atacan el plan del imperialismo de EEUU de saquear la riqueza de Irak, pero sin mencionar sus propios planes de tomarse las riquezas para sí. Atacan los religiosos que prohibirían que las mujeres tengan vida pública y discriminarían contra millones de personas que no son musulmanes, pero planean perpetuar el sistema racista, que, por siglos ha mantenido el poder en sus manos usando el pretexto de que representan la población suni, que es sólo el 20% de la población. Estos nacionalistas pan- arábigos tienen fuerte respaldo de Siria, y el apoyo tras bastidores del resto de los gobiernos árabes de la región.

El Papel Revolucionario que Puede Jugar la Clase Obrera de Irak

La clase trabajadora de Irak puede jugar un papel importante para sabotear los planes de todos estos capitalistas y sus representantes. Con su largo historial de apoyar el movimiento comunista, la clase obrera petrolera de Irak en el pasado organizó huelgas generales que derrocaron a la monarquía. De hecho, sólo la política errónea de alianza con "capitalistas menos malos" del viejo Partido Comunista de Irak fue que evitó que la clase trabajadora revolucionaria tomase el poder.

El vacío creado por la caída de Saddam hubiera sido una excelente oportunidad para que un clase obrera liderada por comunistas derrocase a los patrones, organizase oposición a la invasión imperialista en base a luchar por un gobierno de trabajadores, por la dictadura revolucionaria de la clase trabajadora. Pero sin un Partido revolucionario con una gran base entre los trabajadores, las masas de Irak seguirán bajo la bota opresora de un capitalista u otro

Nuestro trabajo es de construir un PLP comunista revolucionario internacional. El construir un PLP masivo entre los inmigrantes árabes e iraquíes en EEUU, puede ayudar a crear un partido hermano en el Medio Oriente. La construcción de una base masiva entre los soldados de EEUU también puede ayudar. Los nacionalistas y religiosos musulmanes no representan una alternativa a los lacayos de EEUU. Los millones que marcharon contra la guerra por todo el mundo también deben darse cuenta que eso no basta, y deben ser ganados a rechazar todos estos enemigos de la clase trabajadora y sus aliados y luchar por un mundo comunista sin guerreristas ni asesinos fascistas.

Capitalistas de Argentina Intentan Resolver Su Crisis Atacando
Trabajadores como los que Ocupan Fábricas

BUENOS AIRES, 28 de abril --La burguesía de este país hace todo lo posible para "resolver" su crisis y retornar la explotación capitalista "normal". La elección presidencial de ayer produjo la primera segunda ronda en la historia moderna de este país. Y probablemente, una primicia mundial: candidatos del mismo Partido se disputan la Presidencia.

Los dos candidatos contendientes son el ex Presidente Carlos Menem (quien hasta no hace poco estuvo bajo arresto domiciliario por corrupción) se enfrenta a Nestor Kichner, gobernador de una provincia petrolera y aliado del presidente internio, Duhalde, que es pro-imperialismo europeo.

Menem, representa una facción pro-EEUU del Partido Justicialista (peronista). Durante su gobierno de mediados de los años del 1990, Menem fue responsable por la bancarrota del país por su privatización de todas las industrias públicas

Su campaña actual se basó en usar el ejército para reprimir las luchas populares y mejorar las relaciones con Bush.

Todos los peronistas tienen un largo historial de reprimir a la clase trabajadora. Aunque el General Perón, admirador de Mussolini y Hitler, usó el apoyo obrero para tomar el poder durante la II Guerra Mundial, su gobierno y el movimiento que creó fueron y siguen siendo enemigos mortales de los trabajadores.

El 18-19 de diciembre del 2001, la Casa Rosada, el palacio presidencial en Buenos Aires, fue rodeado por decenas de miles de airados manifestantes, haciendo que de la Rúa, entonces Presidente, huyese en un helicóptero. Esta rebelión masiva fue producto del colapso total de la economía argentina. Los peronistas llenaron el vacío político y tomaron control del gobierno para proteger el capitalismo.

Policía Ataca Fábrica Ocupada por Obreras

En medio de esta rebelión, trabajadores tomaron fábricas abandonadas por sus patrones. La fábrica de ropas Brukman fue una de ellas. Desde mediados de la década del 1990, estos trabajadores habían sufrido creciente explotación, con salarios pagados irregularmente, con pérdidas de aguinaldos, bonos, etc. Por último, en medio de la rebelión de diciembre, delegados de la planta Brukman fueron a la oficina patronal a averiguar qué ocurría con los salarios, pero los patrones se habían ido. Al principio creían que fueron a buscar el dinero para pagar los salarios, pero los patrones no retornaron, y fue así como los trabajadores decidieron tomar la planta. Luego los patrones ofrecieron parte del salario atrasado, pero los trabajadores querían todo lo que se les debía. Vieron que eso no era más que un truco patronal para que abandonasen la ocupación, y así facilitar que toda la maquinaria y producción fuesen sacadas de la planta.

Ante el auge de la lucha popular durante la rebelión de diciembre, algunos trabajadores temían que los policías atacarían la ocupación. Una obrera, "Juanita", se paró frente a la entrada de la fábrica y dijo: "Nadie sale". Unos pocos se fueron pero la mayoría siguió con la ocupación, aprendiendo a vivir de la solidaridad de otros y recaudando dinero de otros trabajadores. Había preocupación debido a la falta de suficiente dinero y comida, pero vecinos del área colocaron una caja en la calle y la gente donó todo tipo de comida.

La lucha dentro de la planta se arreció. Algunos trabajadores creyeron en las promesas patronales y se fueron. Los que quedaron en la planta empezaron a operarla. Cuando la policía intentó sacarlos, vecinos del área vinieron en su ayuda. Los policías atacaron, golpeando hasta una niña de cinco años, pero cuando cientos más vinieron a enfrentarse al ataque la policía se retiró. Las movilizaciones y luchas similares continuaron por unos pocos meses luego de la rebelión de diciembre.

El primer ataque policíaco fortaleció los ocupantes. Luego de lidiar sin resultado con burócratas gubernamentales, y de muchos debates y discusiones, los trabajadores decidieron administrar la planta. Con la ayuda de muchos, especialmente de estudiantes universitarios. Los trabajadores organizaron todo, comprando y vendiendo mercancía y pagándose salarios dignos.

Esto duró hasta mediados de abril, cuando jueces (nombrados durante la dictadura militar de Videla a mediados la década del 1970) ordenaron el desalojo de la planta. El capitalista Brukman quería su fábrica. Los policías vinieron en la oscuridad de la noche y sacaron las pocas obreras que había adentro.

Un par de días luego del desalojo, 25,000 personas, dirigidas por obreras de Brukman, marcharon a la planta. Celia Martínez, que fue parte de la ocupación dijo: "Brukman nos abandonó cuando lo único que sabíamos hacer era coser. Ahora sabemos cómo operar la planta, cuánto cuesta un traje, y aprendimos que no es tan dificultoso operarla. Y eso, parece que nos convierte en gente peligrosa".

Pocos días antes de vaciar Brukman, los policías intentaron desalojar los trabajadores que ocupaban la planta de cerámicas Zanón en una provincia del país. Las elecciones presidenciales hoy son parte integra de esta "contrarrevolución".

Pero la clase trabajadora de Argentina y sus aliados han aprendido que pueden operar las fábricas sin los patrones. Y ahora ven que eso no puede ocurrir permanentemente bajo el capitalismo ya que los patrones, sus jueces y policías se las quitan. También aprenden que la burocracia sindical, que apoya diferentes facciones del peronismo, no son sus aliados. Los patrones preparan más ataques violentos y así borrar estas lecciones de lucha. El construir un partido revolucionario masivo para convertir estas luchas en escuelas por el comunismo hoy se convierte en asunto de vida o muerte para los trabajadores de Argentina.

`Guerra Doméstica' de Gobernantes EEUU Deja a 400 Obreros(as) Planta Cosméticos en la Calle

BROOKLYN, NY, 22 de abril -- Seguimos leyendo sobre los 2.4 millones de empleos desaparecidos en los pasados dos años mientras que la pandilla de Bush usa los recortes de impuestos para llenar los bolsillos de los ricos y gastar miles de millones para matar a miles de trabajadores iraquíes. Y luego leemos sobre los trabajadores en EEUU, cómo el capitalismo destruye la vida de estos tras estas estadísticas.

Casi 400 de esos trabajadores en la fábrica de cosméticos AM Cosmetics serán tirados a la calle el 30 de mayo. Los nuevos dueños compraron la fábrica a Lawrence Bathgate, ex director de finanzas del Comité Nacional del Partido Republicano, quien había nombrado a Jack Kemp, miembro del gabinete durante el gobierno de papá Bush, como director "trofeo". Bathgate & Co., a cambio, compró el negocio al fundador de AM, un amigote del ex-alcalde Rudy Giuliani.

Todos estos personajes son culpables de la miseria de trabajadores como Ana Gutiérrez, de 61 años de edad, quien va a perder su trabajo fabril: "que por 20 años ha sido mi vida y ahora me quedo sin nada". "Tengo que buscar otro empleo, pero ¿quién va a dar trabajo a alguien de mi edad?", denunció esta trabajadora.

Su sindicato, el United Food & Commercial Workers, tuvo la negligencia de no firmar un acuerdo de pago por cesantía como parte del pacto colectivo, y ahora todos los trabajadores con menos de cinco años en la fábrica no recibirán ni un centavo, mientras que quienes tienen más de cinco años en la fábrica recibirán sólo dos semanas de pago. Eso hace que Jimmy Wright, de 53 años de edad, y con siete años en AM, esté "a tan sólo un cheque salarial antes de poder convertirse en un desamparado" (Diario NY Daily News, 21/4).

Cuando la pandilla de Bathgate compró AM en el 1996, compraron todo tipo de empresas rivales, endeudándose por US$230 millones a la vez que se otorgaban ellos mismos jugosos salarios y bonos, volando en aviones privados. "En ese tiempo compraron tantas compañías que al final no tenían suficiente dinero para pagar por suministros", dice Elijio Abreu, el delegado sindical de 38 años de edad, y con 13 años en la compañía.

Al final, en junio del 1998 declararon que no podían pagar un préstamo de US$6 millones, y los bancos acreedores entraron en acción. La compañía fue puesta en el mercado y vendida en marzo a Markwins International por US$32 millones. Markwins cierra la planta de Brooklyn y otra en North Arlington, Nueva Jersey, y el trabajo es mudado a China donde pueden pagar a los trabajadores dos dólares diarios.

Así que ahora estos 400 trabajadores, muchos de ellos madres solteras, se convertirán en nuevos "reclutas" del vasto "ejército de reserva de desempleados". Los patrones, sus politiqueros y todos sus dirigentes sindicales representan un sistema de ganancias que debe crear este tipo de desempleo. A estos explotadores, la clase trabajadora debe "despedir" de la faz de la tierra.

Guerra Provoca Debate y Oposición entre soldados

El estar en el Ejército de EEUU (Army) tiene sus ventajas, la más importante de la cual es interaccionar directamente con otros soldados. La gente que conocía antes de entrar al Army o ignoraba la política o casi nunca hablaba de ella. Ahora, en la base donde estoy estacionado todo el mundo se la pasa platicando sobre política.

Las cosas han cambiado drásticamente. Dos soldados son bien conocidos por ser anti-guerra, y son considerados como "busca-problemas" por iniciar conversaciones y causar debates. Ambos son tan convincentes que otros rehúsan discutir con ellos porque siempre presentan argumentos fuertes. Cuando dicen que la guerra es por el petróleo, muchos están de acuerdo y otros tienen dificultades en probar lo contrario.

Un día cuando caminaba por el cuartel decidí visitar un soldado que tenía abierta la puerta de su dormitorio. Aunque lo conocía de vista, nunca había platicado mucho con él, pero me invitó a entrar. Me sorprendí al saber que era de la misma ciudad que yo. Pronto nuestra conversación pasó a la situación mundial, y lo principal en la mente de los soldados es la guerra. Correctamente identificó a EEUU como un país imperialista que intenta mantener su poder mundial por medio de su invasión de Irak. Es un tipo callado, y no esperaba que tuviese opiniones tan fuertes.

Ante los dos soldados que vociferan sus posiciones anti-guerra y las opiniones de mi nuevo amigo, creo que muchos soldados sienten lo mismo. El contacto con el Partido me ayuda a informarme igual que a compañeros soldados. Planeo mantener las relaciones y aumentar su entendimiento del carácter asesino del sistema capitalista. Los soldados que no callan sus opiniones son considerados los "busca-problemas" de la compañía, pero en el futuro pueden ayudar a muchos a ser "buscadores de revoluciones".

Un Camarada

Janitors Reciben 32 Dlrs. por Día, Pentágono Recibe Mil Millones

El 1 de mayo es el Día Internacional de los trabajadores, establecido en 1886 para conmemorar la lucha de los trabajadores de EEUU por la jornada de 8 horas. Los trabajadores celebran ese día por todo el mundo en solidaridad contra el capitalismo y contra el poder de los ricos, quienes controlan el que tengamos trabajos, cuánto se nos paga, si tenemos atención médica y condiciones de vida que nos mantengan saludables, y si vamos a la guerra.

En Washington, DC, los janitors que limpian oficina de las organizaciones más ricas, como la Asociación Médica de EEUU, son pagados 32 dólares diarios sin beneficios extras. Justicia para los Janitors, la organización del sindicato SEIU, calcula lo que cuesta para familias poder pagar por viviendas, comida y atención médica:

Apto. de 1 dormitorio con "Renta de mercado" 31 días trabajo (según HUD)
2 dormitorios con "renta mercado"
36 días de trabajo
Visita a un doctor con examen medico básico:
2 días de trabajo
Canasta para alimentar una familia de 4:
14 días de trabajo
(Cortesía de SEIU, http://www.seiu82.org/linked_pages/master_contract_2003.cfm)
Comparemos eso a los gastos que EEUU pagará para controlar las reservas petroleras de Irak:
Los cálculos van desde US$60 mil millones a quizás US$1.6 millones de millones cuando se incluya el período post-guerra. Hasta las cifras más bajas representan entre 1 a 2% del PNB de EEUU. El precio de reconstrucción costaría entre 50 a 150 mil millones de dólares. Hasta sin guerra, EEUU gasta en su aparato militar más de 11 mil dólares cada segundo, eso suma US$1000 millones día tras día.

¡Necesitamos una revolución!

Bajo el capitalismo nuestro trabajo y necesidades, como la atención médica y viviendas, son tratadas como mercancía, cosas que se pueden comprar y vender en base a ganancias particulares. Bajo el comunismo, la gente hace decisiones en base a las necesidades humanas. No habría sistema salarial que pague a la gente de acuerdo a su trabajo, sino que la gente contribuiría lo que pueda a los bienes y servicios que son útiles y recibirían bienes y servicios basados en su salud, tamaño de familia y otras medidas sociales. No se permitirá que alguien se lucre del trabajo de otro--ya limpien oficinas o traten a pacientes.

Sólo este sistema puede eliminar el imperialismo, su afán de controlar los mercados y recursos de otros países para beneficiar un reducido grupo de gobernantes. Los politiqueros demócratas no eliminarán el imperialismo o la pobreza porque creen en el sistema de ganancias. Los del partido verde quieren regular estas ganancias y sufrimiento. Pero requiere el poder político. El único poder en el cual podemos depender es el de los trabajadores en control de todo lo que producen. Este 1ro de mayo debemos unirnos a la lucha por el poder obrero y el comunismo.

(Lo de arriba fue un volante repartido a una protesta el 1ro de mayo por los janitors)

Académicos No Sólo Deben Estudiar Trabajadores Sino que Unirse con Ellos

El PLP estará presente en la Sexta Conferencia Bienal sobre la Clase Trabajadora, a realizarse en Youngstown, Ohio, el 14-17 de mayo. La conferencia, de carácter académico, incluirá 150 presentaciones sobre el tema "Intersecciones con Raza, Género y Sexualidad".

El PLP abogará por la idea de que es tiempo de que la clase trabajadora y los profesores que enseñan Estudios de la Clase Trabajadora, ataquen la guerra imperialista que intenta convertir la gente trabajadora en asesinos fascistas. Nadie en la conferencia está programado para hablar sobre ese tema. De hecho, los académicos que estudian la clase trabajadora casi siempre divorcian su trabajo de las contradicciones más fuertes del capitalismo. Pocos, y quizás ninguno, han prestado atención a las recientes maniobras del sindicato de obreros automotrices (UAW) en Michigan, que aprobó resoluciones contra la guerra en Irak, pero sólo atacan a Bush y no al imperialismo (ver DESAFIO, 2/4/03).

Igualmente, los obreros de construcción que limpiaban el lugar donde estaban las Torres Gemelas han sido usados como palomas patrioteras, ondeando banderas frente a las cámaras de TV y "apoyando" la guerra imperialista en Irak.

En contraste, los lectores de DESAFIO deben reconocer que el ejército de EEUU, formado mayormente por jóvenes de familias obreras, es utilizado por la clase gobernante tanto para realizar su guerra internacional por el petróleo como para distraer la atención del tremendo número de desempleados, que ahora casi llega a 12% (incluyendo quienes han dejado de buscar por empleos nuevos pero que no son contados como desempleados). Mientras tanto, un ejecutivo de la petrolera Shell supervisará la "transición" de la industria petrolera iraquí, y trabajadores de la aerolínea American Airlines sufren enormes recortes salariales y concesiones para ayudar a los patrones a evitar que la aerolínea se declare en "bancarrota".

Esta conferencia puede señalar estas contradicciones y crear conciencia entre los participantes contra la guerra imperialista para proteger ganancias petroleras y derramar sangre de los trabajadores del mundo. Lo que hay que hacer no es sólo estudiar la clase trabajadora, sino que forjar una alianza obrera-estudiantil para hacer avanzar al movimiento obrero.

¿Quienes Son los Verdaderos Saqueadores?

Mucho se ha dicho sobre el saqueo de los tesoros arqueológicos y de la antigua civilización de lo que hoy es Irak. Rumsfeld, el secretario de guerra USA, dijo que no era más que el tipo de crimen que siempre ocurre cuando reina la "libertad". Pero la verdad es que los saqueadores recibieron el estímulo y protección de las tropas norteamericanas, algunas de las cuales también participaron en él. Y desde luego, los grandes saqueadores han sido los capitalistas de Washington y Wall Street.

Lo primero de "valor" asegurado por el ejército invasor fue la riqueza petrolera de Irak, que será saqueada por Exxon Mobil, Chevron Texaco y BP. Mientras que el Museo en Bagdad era saqueado, tropas norteamericanas protegían el Ministerio de Petróleo, a poca distancia del museo.

Un reportero del periódico Asia Times Online fue al museo el 11 de abril, un día después del saqueo, y el doctor Doni George, director de la Junta Estatal de Antigüedades, le dijo: "Todo el complejo administrativo fue totalmente destruido y saqueado...había gente qué sabía lo que quería tomar. Se llevaron los jarrones preciados de Uruk, y la estatua de bronce de Akkadian, del año 3200 AC. Antes de comenzar el saqueo había vehículos blindados de EEUU afuera del museo y gente adentro de él. Le pidieron a las tropas norteamericanas que interviniesen, pero no lo hicieron...El Dr. Doni George fue al cuartel norteamericano y explicó la situación, pero no enviaron ayuda. Esto demuestra que querían que el museo fuese destruido..."

"En los días siguientes, los encargados del museo comenzaron a recoger evidencias muy perturbadoras de que fue una operación muy bien organizada. Discos de computadoras y archivos arqueológicos simplemente desaparecieron. En el piso del museo se hallaron herramientas para cortar vidrios...Replicas de artículos genuinos seguían allí, pero las piezas genuinas fueron robadas. Las bóvedas del museo habían sido abiertas con llaves especiales, y un guardia armado había dicho al reportero de Asia Times Online que soldados norteamericanos habían abierto las puertas para que gente de `otras nacionalidades' hiciesen el saqueo. `De la manera que abrieron las cerraduras, ningún iraquí pudo haberlo hecho'" Cuando, Robert Fisk, periodista del diario británico The Independent, fue al cuartel militar norteamericano en Bagdad a reportar un gran fuego en la biblioteca histórica central de Bagdad, dijo que no hicieron nada.

Especialistas de la Organización Cultural, Científica y Educacional de la ONU están convencidos de que fue una operación bien organizada fuera de Irak. Citando "una destrucción a mansalva y prevenible" del Museo Nacional de Antigüedades de Irak, miembros del Comité Asesor sobre Propiedad Cultural del gobierno de Bush, han renunciado en disgusto.

Un despacho de Prensa Asociada (25/4) reportó que "personal militar de EEUU tomó US$13.1 millones de la gran cantidad de moneda estadounidense hallado en Irak". AP (8/4) también informó que "miembros de la III División de Infantería del ejército de EEUU entraron a los palacios presidenciales y tomaron materiales de vidrio árabe pintados de oro" así como otros artículos valiosos.u

`Liberación y Democracia' al Estilo Bush:
Matanzas Continuas

Los trabajadores y estudiantes de Irak se dan cuenta de lo que Bush, Rumsfeld y Colin Powell significan cuando hablan sobre "liberación" y "democracia". El 28 de abril, las tropas invasoras asesinaron a 15 iraquíes e hirieron a 70 en las afueras de una escuela en Falluhaj, 56 kms. al oeste de Bagdad. Más de 200 estudiantes y sus padres protestaban y gritaban "Abajo con EEUU" a la vez que exigían que las tropas de EEUU acuarteladas allí saliesen para que los niños pudiesen retornar a sus clases.. Musana Saleh abdel Latif, de 41 años, y hospitalizado por la amputación de un pie, nego lo dicho por los militares de EEUU de que respondieron a disparos contra ellos, dijo "Mienten. Aprietan el gatillo por cualquier razón. Son unos criminales". (The Guardian, Londres, 30/4).

El 30 de abril, tropas de EEUU mataron a otros dos iraquíes e hirieron a 14 más cuando dispararon contra una multitud de mil manifestantes que protestaban en el mismo pueblo contra la matanza del lunes 28. En total, en las dos últimas semanas, luego de cesar la guerra donde miles murieron, las tropas de EEUU han masacrado por lo menos 30 civiles, incluyendo 10 en Mosul y tres más en Fallujah el mismo día de la matanza del 28.

El inspector de la policía iraquí en Fallujah dijo al Guardian que no había razón alguna para que tropas de EEUU estuviesen en el pueblo, donde la gente ha elegido un nuevo alcalde.Los imanes en la mezquita habían logrado que se parase el saqueo y hasta lograron que devolviesen algunas de las cosas robadas. "Teníamos la situación bajo control" dijo, pero "cuando las tropas de EEUU llegaron hace 8 días dijeron que sólo permanecerían un par de días, pero siguen presentes y cada vez llegan más tropas".

Ahmed Hussein, que visitaba a su hijo grave de 18 años hospitalizado por recibir un balazo en el estomágo, expresó el sentimiento común cuando dijo al diario New York Times (30/4): "O se van de Fallujah o haremos que se vayan".

Reseña de Libro:
Algunas Cortadas Nunca Se Curan

(Novela de Timothy Sheard; publicada por Carroll and Graf)

Lenny Moss es el tipo de delegado sindical que me gustaría tener cuando tenga problemas con mis jefes. También es un gran detective. Esta novela (escrita en inglés) combina dos grandes intereses míos: resolver misterios y ver a los trabajadores unirse para luchar por sus derechos.

La novela toma lugar en un enorme hospital público en Filadelfia donde Lenny es un delegado sindical, un empleado de limpieza y detective privado, en ese orden. Es la segunda novela de misterio de T. Sheard, con Lenny Moss como detective. Aunque se hacen referencias a la primera novela, esta nueva obra puede ser disfrutada sin tener que leer la primera.

Una atractiva representante de una empresa farmacéutica es hallada muerta en un cuarto vacío de la sala del hospital donde trabaja Lenny. Todo esto se presenta con detalles realistas de cómo los trabajadores lidian con recortes en personal, patrones necios, médicos avariciosos y una gerencia buscando mayores ganancias y prestigio en vez de garantizar atención médica digna para los pacientes.

Lenny no endulza ni ve a los trabajadores con romanticismo. Se da cuenta de sus propias fallas, así de las de sus compañeros (as) de trabajo. Lo refrescante es que los trabajadores no son vistos como "haraganes" y "pendejos". Los trabajadores son presentados con buenas y malas características, y Lenny ve el lado bueno de sus compañeros de trabajo e intenta ayudar a todo el mundo, en vez de juzgarlos. Consecuentemente, aunque "sólo es un conserje", es respetado por muchos en todo el hospital--desde enfermeras a guardias de seguridad y hasta por algunos médicos.

Sin embargo, es temido por los patrones. ¿Por qué? Porque organiza los trabajadores de una manera colectiva para enfrentarse a los patrones. Aunque Lenny es el detective principal, no podría resolver el asesinato sin que muchos trabajadores constantemente les proveyesen información, ni sin sus amistades, que dos veces le salvan la vida. La solución del crimen es un esfuerzo colectivo.

Una muestra de este ejemplo colectivo ocurre cuando los trabajadores, venciendo muchos obstáculos, intentan obtener tiempo libre para ir al entierro de un compañero. Lenny primero apela al Supervisor de Limpieza, quien amenaza con castigar a todos si retornan tarde del almuerzo. El jefe de Seguridad es igualmente arbitrario. Entonces, va a ver a Freely, jefe de Recursos Humanos, quién sólo permite una hora máxima para ir al entierro. Lenny junta a tantos trabajadores como puede para congregarse en el pasillo el día del entierro y enfrentarse a Freely. El pasillo lleno de trabajadores obliga que Freely y los otros jefes les den el tiempo libre que necesitan para ir al entierro.

La novela contiene capítulos cortos que hace que sea muy fácil de leer, y mantiene al lector en suspenso e interesado en lo que ocurre. Las condiciones del hospital, la falta de personal, los transplantes de órganos, los jefes preocupados más en sus intereses que en los pacientes, hacen que la novela sea muy actualizada. Se dificulta dejar de leer la novela. La leí lo más rápido posible pero no quería que terminase. Eso no es sorpresa ya que el autor tiene 30 años de experiencia trabajando como enfermero en hospitales, y por eso las escenas del hospital son reales. Esta novela debe estar en la biblioteca personal de los amantes del género de misterio.

CARTAS

Escriba a GPO Box 808, Brooklyn, NY 11202, USA o correo electrónico cd188@juno.com

Predicando contra Guerra y Racismo

A través de los años hemos sidos miembros y dirigentes activos de una iglesia cuyos feligreses son de clase media con ideas moderadas y hasta conservadoras. Tenemos una docena de lectores del DESAFIO y encabezamos un grupo que se puso al frente de la oposición del ataque racista-imperialista del gobierno de EEUU contra Irak. Participamos en muchas manifestaciones, incluyendo una propia el pasado mes de noviembre. Hemos distribuidos volantes y realizado vigilias y conferencias, a la vez que hemos combatido activamente el racismo anti-árabe, inclusive apoyando una mujer arrestada el año pasado víctima del racismo.

Nuestra lucha más importante resultó en que se aprobase una resolución contra la guerra, luego de que ésta comenzó. Al frente de ese logro estuvieron los lectores regulares del DESAFIO que se reúnen con un grupo de estudio del PLP. Aunque fue una resolución débil--liberales llamando a "respaldar las tropas"--aún así fue una de esas "cositas" que cuentan para algo. De las 48 personas en la reunión, 99% votaron por ella, facilitando que colocásemos nuestra literatura en nombre de la iglesia.

En una convención, con aproximadamente 120 personas representando iglesias de toda la región, jóvenes dirigieron una mesa de trabajo sobre el racismo. Nos opusimos a la idea de que la gente blanca básicamente es racista, y que hasta que "lidien con su racismo" no habrá base para unidad multirracial. Algunos fueron ganados a unirse para luchar contra el racismo, especialmente dentro de nosotros mismos. Yo personalmente expliqué cómo crear unidad multirracial en una iglesia donde todos los feligreses son blancos.

En la sesión plenaria presentamos una resolución--sólo para debate y discusión-- que nuestras iglesias deberían convertirse en antiimperialistas, así como somos antirracistas y antisexistas. Dijimos que el momento que la bandera de EEUU sea izada en Irak, EEUU se convertirá en un nuevo Imperio Romano. Llamamos a votar en nuestra próxima convención sobre una resolución contra el imperialismo.

Por sugerencia del presidente de la convención, presentamos la resolución como una moción, que pasó sólo con tres votos en contra. Seis personas acordaron servir en un comité para trabajar en esta resolución antiimperialista. El viejo partido Panteras Negras tenía una consigna que decía "Apoderarse del Tiempo". Muchas de las cosas por la cual nuestro Partido aboga hoy en día se basan en ese sentir.

Desafortunadamente subestimé el interés en nuestras ideas y no tenía literatura del Partido en mano. Un diácono de la iglesia, y su esposa, ambos líderes de una pequeña iglesia en un barrio proletario afro-norteamericano, son lectores regulares del DESAFIO, quienes siempre nos dan un par de dólares por cada copia del periódico a pesar de sus pequeños ingresos de jubilación. Nuestros profundos nexos con ellos y sus amistades y fe en nosotros nos ayudan mucho en estos tiempos de depresión, fascismo y guerra. Queremos ganarlos a venir a celebrar el 1ro de mayo con nosotros.

Hay que luchar por las ideas comunistas bajo todas las circunstancias, pero con sabiduría.

Grupo Rojo de Oración

Clases de Segundo Idioma y Revolución

Enseño dos clases de inglés como segundo idioma, nivel 2, a miembros de uno de los mayores sindicatos del área. Mis alumnas, mayormente mujeres inmigrantes, se enfrentan al hacha estatal a ritmo de mil millones de dólares en recortes de servicios, cierre de agencias y eliminación de empleos.

Todo esos recortes afectarán a las personas a quienes sirven--trabajadores ancianos que sufrirán muchas vicisitudes y/o serán metidos en asilos de ancianos donde escasea personal.

Recientemente, miembros de ese sindicato asistieron a una gran protesta contra estos recortes. Para prepararse para esa manifestación usamos artículos de diferentes periódicos así como del boletín del sindicato. Escogimos palabras en inglés como "givebacks, corporate loopholes" (concesiones y favoritismos hacia las corporaciones). Usé información del DESAFIO sobre los enormes intereses que el gobierno municipal y estatal paga a los bancos por dinero que fue tomado prestado. Eso es un "favoritismo hacia las corporaciones" no mencionados en la prensa comercial.

Desde septiembre, periódicamente hemos estado discutiendo la guerra imperialista por el petróleo de Irak. Todos mis estudiantes inmediatamente conectaron los enormes costos de la invasión y ocupación de Irak a los ataques económicos que sufren los trabajadores aquí. Dijimos a nuestro representante sindical que hiciese esa conexión en la manifestación. Todo el mundo luego vio que no lo hizo.

En el curso del año he introducido el DESAFIO a un variado número de alumnos, y ahora 17 lo leen, entre ellos ex-estudiantes. Tres ahora toman copias extras del periódico para dárselos a amigos(as). Todos han asistido a una actividad del PLP en mi casa y algunos participan en un grupo de estudio del Partido. Muchos han acordado venir a la actividad del 1ro de mayo y algunos invitarán a amigos y familiares. El 1ro de Mayo nos ayudará a invitar más de ellos al grupo de estudio.

Será un gran paso para esas trabajadoras y para el PLP cuando decidan unirse al Partido. Sus vidas son muy dificultosas, que hace que dedicarse al Partido sea un gran desafío, pero también se ha visto más interés a nuestras ideas ante los crecientes ataques de los imperialistas contra los trabajadores desde el Medio Oriente a EEUU.

Una camarada

No Confiar en
Dirigentes Sindicales

Por muchos años leía el DESAFIO de vez en cuando pero recientemente lo leo regularmente, y cada vez simpatizo más con las posiciones del PLP, que representan una verdadera alternativa comunista a la explotación capitalista, el racismo y la guerra. En particular, el PLP me impresiona porque evita el reformismo y el oportunismo de otros grupos o tendencias que pretenden ser "comunistas".

Por lo tanto, me sentí un poco desconcertado cuando leí en la edición del 30 de abril de DESAFIO una idea reformista sobre los sindicatos en esta sociedad capitalista. En el artículo sobre el ataque policíaco ordenado por el alcalde liberal de Oakland contra manifestantes anti-guerra en el puerto de esa ciudad, se dice que una falla de esa protesta fue la falta de participación de trabajadores del sindicato de estibadores ILWU.

El artículo entonces dice que la dirigencia de ese sindicato debió haber organizado para colocar los sindicalistas en las líneas de piquete para cerrar todo el puerto, agregando que si los estibadores hubieran salido a protestar el ataque policíaco hubiera sido derrotado.

Estoy de acuerdo en que la ausencia de los estibadores fue una gran falla de la protesta, pero el autor del artículo comete un gran error cuando dice que el liderato sindical debió haber colocado los sindicalistas en las líneas de protesta para cerrar todo el mundo. ¿Debió haberlo hecho? Es imposible que los burócratas de cualquier sindicato en esta sociedad capitalista se hubiesen atrevido a iniciar una lucha contra el Estado fascista y sus policías. Presentar esa posibilidad sólo crea ilusiones entre trabajadores de que la jerarquía sindical puede ser "presionada" para "hacer lo correcto", o que puede ser reemplazada por un liderato sindical "más combativo" que "en verdad" luche por los intereses de los trabajadores. Este es el tipo de ilusión fomentada por grupos trotskistas.

El PLP lo dice bien claro en la edición de enero del 1998 de la Revista El Comunista sobre cómo "derrotar el oportunismo de derecha abrir las puertas para la revolución", donde dice "....el PLP correctamente ve los sindicatos como un arma de los patrones, y nunca actuarán a favor de los intereses de los trabajadores. Aún si crece su combatividad y logra algunas concesiones menores para sus afiliados, el resultado sólo puede ser fortalecer su control reformista de los trabajadores". Espero que esta sea la posición firme del PLP en torno a los sindicatos, porque es la posición comunista.

Los estibadores y otros miembros del ILWU sólo podrían salir a luchar contra la guerra y en defensa de manifestantes anti-bélicos si hacen una acción rebelde (tanto contra los policías como contra la burocracia sindical). Ese tipo de acción requiere un PLP comunista en los lugares de trabajo, luchando para construir el poder obrero por medio del Partido en vez de por medio de un liderato sindical "más combativo".

Saludos revolucionarios de un lector de Boston

Lucha en la Franja de la Biblia

En la Franja de la Biblia (como se llama el área del Sur de EEUU que supuestamente es muy religiosa) no se usa el nombre manifestaciones, sino que mítines. En los 9 años que llevo viviendo en esta área nunca había visto un mitin hasta hace un mes, cuando ocurrieron tres de corrido: dos para exigir más fondos para la educación y el tercero contra la guerra.

Como el resto de EEUU, esta región ha sido golpeada fuertemente por recortes presupuestarios. Un mitin, organizado por la rama local del sindicato Asociación Nacional para la Educación (NEA) tuvo la participación de 400 personas. El segundo, organizado por el grupo Amigos de la Coalición por la Educación (funcionario de la rama) tuvo participación de más de 500. Pero, estas protestas recibieron poca publicidad. La protesta antiguerra, aunque la menor de todas, fue la más interesante y fue organizada por un grupo antibelico del área.

Gente que nunca pensé que se interesarían en discutir política comienzan a compartir sus puntos de vista, y se parecen más de lo que esperaba a los míos. Un compañero de trabajo comentó que no pensaba que la meta del sistema de educación en verdad era de educar a la juventud. Si así fuese, dijo, entonces habría fondos suficientes, y se distribuirían equitativamente a todos los distritos.

Otro compañero de trabajo pensó que el gobierno de Bush mintió sobre el por qué invadir a Irak. Señaló que sus razones cambiaban en un corto período de tiempo, y que probablemente escondían la razón verdadera--el petróleo. Estos dos trabajadores ahora leen el DESAFIO. Y ahora que hemos retornado a la escuela luego del descanso de primavera, planeo reunirme con los dos una vez a la semana para discutir los artículos en el periódico. Es muy bueno ver que hasta en la Franja de la Biblia ocurre cambios positivos debido a la crisis causada por el sistema.

Joven Rojo

¿Cuántas Vidas Estadounidenses Salvó la Unión Soviética?

(La siguiente fue enviada al diario Newsday el 29 de marzo de 1995, en ocasión de la visita que hizo Clinton a Moscú cuando veteranos rusos de la II Guerra Mundial eran honrados. La carta se tituló "Saludemos a los Rusos").

***************************

Muchos estadounidenses nacidos al fin o luego de la II Guerra Mundial, como Clinton, deben su existencia al Ejército Rojo.

Estamos hoy aquí porque nuestros padres retornaron a EEUU en el 1945. ¿Quién mejor que nosotros podemos llamar "tovarich" y saludarlos, quizás por última vez?

Pregunte a cualquier veterano de esa guerra sobre la batalla en la playa Omaha, en Normandia, y las recias y casi olvidadas batallas a lo largo de la frontera con Alemania en el otoño del 1944 o la Batalla en los bosques de Bélgica, para no mencionar las de Salerno o el Rápido en Italia. Entonces, pregúnteles cómo fue enfrentar un ejército alemán doble o triple en tamaño y que tuviese ya reculando debido a dos años de derrotas en el Frente Oriental.

Los rusos, según dijo Winston Churchill, sacaron las entrañas al ejército alemán. Cada soldado alemán que los rusos mataron, capturaron o incapacitaron significaba un soldado alemán menos que nuestros hombres tenían que enfrentar. Stalingrado fue una victoria estadounidense donde no peleó un solo soldado de EEUU.

Si el Ejército Rojo se hubiese desintegrado en el 1941 o el 42, los soldados de EEUU--hubiesen tenido que vencer por lo menos 100 divisiones alemanas más. Las bajas norteamericanas de seguro que hubiesen sido incalculables.

Hoy, millones nacidos luego de la guerra tienen la suerte de estar vivos porque los soldados rusos pelearon y murieron por millones. Y por eso, nuestros padres retornaron a casa. Demos gracias a los rusos por las vidas de nuestros padres--y las nuestras.

Edward B. Furey, Jr., Woodhaven, Queens, Nueva York

No Te Olvidaremos
Dennis Long 20/8/51 - 17/2/03

Nacido en una familia obrera, con cinco niños, Dennis Long fue criado por su madre viuda cuando su padre murió a la edad de 44 años. A pesar de las vicisitudes económicas de sus primeros años de vida, Dennis se convirtió en un obrero industrial, en activista sindical, empleado de hospital y maestro. En sus años juveniles se casó y trajo al mundo a su primer hijo, Kelly. A los pocos años se divorció, y volvió a casarse procreando a su hija Corey, a quien pocos años después tuvo que criarla por sí solo al morir su esposa Sandy. En el 1995 se mudó a Guatemala donde fue a enseñar y de nuevo se volvió a casar. Ese matrimonio con Diana produjo una hija y un hijo (Paola y Roberto Carlos). Roberto nació seis días luego de morir Dennis.

Dennis siempre sentía gran compasión por los problemas de los trabajadores de todo el mundo, y se activó en muchas luchas. Varias veces fue encarcelado y perdió empleos por luchar contra grupos racistas como el Ku Klux Klan y los nazis cuando aparecían en lugares públicos. No temía vociferar su oposición al orden mundial de hoy, creyendo que la clase trabajadora no podría lograr progreso duradero bajo el capitalismo.

Ya que mantenía esas creencias y actuaba en torno a ellas como militante del Partido Laboral Progresista, sufrió hostigamiento, encarcelamiento y varios despidos. Por último tuvo que emigrar a Guatemala a buscar empleo como maestro.

Era un buen orador, y su presencia era siempre bienvenida por ser un tipo amistoso y de gran integridad. Como todos, tenía sus contradicciones, en su juventud se enfrentó al alcoholismo y adicción a drogas, pero logró vencer ambos males para poder vivir como hombre productivo. Amaba la música, la historia, la literatura, viajar, idiomas y la compañía de sus conocidos y amistades. Era un hijo, hermano y esposo bondadoso y cariñoso, y un padre dedicado a sus hijos. Su familia lo extrañará mucho, igual que sus muchos amigos y camaradas políticos. Su vida es un ejemplo a emular por quienes quedamos en este mundo.

Poco antes de morir fue diagnosticado con cáncer estomacal, y aparentemente murió de un ataque cardíaco.

Le sobrevive su madre, Denise, su hermana Gavina, su hermano Robert, su esposa Diana y sus hijos Kelly, Corey, Paola y Roberto, siete sobrinas y sobrinos, y muchos más familiares.

Dando un Vistazo Rojo a las Noticias

Extractos de noticias de la prensa comercial y otros medios que muestras aspectos de la realidad criminal del sistema capitalista

A Irak le espera lo mismo que Afganistán

Afganistán sigue sufriendo una de las tasas más altas del mundo de mortalidad maternal, con 1600 muertes por cada 100,000 partos. Y los derechos legales y políticos de las mujeres--tan cacareados por el Presidente George--siguen igual de mal.

En su discurso nacional de enero del 2002 Bush elogió a una mujer afgana como símbolo de la liberación de la opresión del regimen talibán logrado por la invasión de EEUU. Hoy, esa mujer ha sido expulsada del gobierno de transición de Afganistán y las mujeres en general siguen sufriendo extrema violencia. La mayoría de las mujeres siguen sin empleos y confinadas a sus casas.

Sólo una cuarta parte de las facilidades médicas públicas tienen electricidad.

De hecho, muy poco de lo prometido por EEUU ha ocurrido.

(Tomado del Newsday, 1/4).

Guerra contra población civil

26 de abril, 2003, Grupo de brigadistas del Estado español contra la guerra (Javier Barandiarán, José Bielsa, Manuel Fernández González, Belarmino García Villar, María Rosa Peñarroya, Ana María Rodríguez, Imanol Tellería, Teresa Tuñón y Carlos Varea). 28 de abril, 2003, CSCAweb (www.nodo50.org/csca) El presente Informe da cuenta de 42 casos documentados de ataques contra población civil iraquí llevados a cabo por las fuerzas anglo-estadounidenses en el área metropolitana de Bagdad entre los días 20 de marzo y 5 de abril de 2003, mayoritariamente bombardeos aéreos o impactos de misiles, pero igualmente ataques terrestres ocurridos en la fase inicial de la ocupación de la ciudad. Estos casos han sido documentados sobre el terreno por el grupo de brigadistas del Estado español presentes en la capital iraquí desde el inicio de la guerra y hasta la entrada de las tropas estadounidenses en la zona de la ciudad donde residían, el día 9 de abril.

Como muestra este Informe, los bombardeos y ataques con misiles se realizaron desde los primeros días de la invasión de manera continuada, tanto de día como de noche y de madrugada, contra cualquier barrio, suburbio o pueblo del área metropolitana de Bagdad, un perímetro de 50 kilómetros de diámetro que alberga a cinco millones de habitantes. A los pocos días de iniciada la guerra, las sirenas antiaéreas de Bagdad dejaron de sonar por ineficaces, dada la continuidad de los bombardeos. Sin aviación operativa propia y con muy limitadas defensas antiaéreas, EE.UU. y Gran Bretaña pudieron bombardear Bagdad con total impunidad. A plena luz del día era posible observar cómo los caza-bombarderos picaban una y otra vez sobre los barrios de la ciudad produciendo un peculiar sonido chirriante, dejando caer su cargamento de bombas, luminosas y claramente visibles. Igualmente, era plenamente perceptible el sonido de los `superbombarderos' estadounidenses volando a baja altura sobre la ciudad, especialmente durante las madrugadas. Es reiterativo el recuerdo de estar visitando los hospitales y sentir el impacto cercano de bombas y misiles, que hacían vibrar los cristales y las paredes de las salas donde estaban los heridos de anteriores ataques. Con el paso de los días, el número de víctimas mortales y la gravedad de las heridas de los supervivientes fue aumentando: si los primeros heridos lo fueron por derrumbe de edificios, avanzada la guerra pudimos constatar que la mayoría lo eran por los efectos de la metralla -extremadamente mortífera- y del fuego. Descripciones de afectados y del personal sanitario iraquí confirman que fueron utilizadas bombas de fragmentación (o de racimo), tal y como se indica en este Informe.

Se han cumplimentado un total de 114 encuestas de personas heridas. A partir de sus testimonios directos o de sus familiares, así como de las informaciones facilitadas por el personal sanitario de los hospitales visitados, se han podido documentar un total de 204 víctimas mortales y 583 heridos en los ataques referidos en este Informe, todos ellos civiles. La media por ataque es de 4,5 muertos y 13 heridos. Cabe señalar la aniquilación en varios casos de familias completas, y el gran número de huérfanos.

En ningún caso, salvo en los ataques contra el Aeropuerto Internacional Sadam y sus alrededores (cuatro de los 42 casos aquí presentados), se pudo identificar instalación gubernamental o militar alguna en las proximidades de los lugares bombardeados que pudiera explicar el ataque. Los daños causados a la población civil durante las tres semanas en las que Bagdad fue atacada no se debieron en absoluto a errores, ni representan los `daños colaterales' de una táctica de guerra `quirúrgica', cuyo único objetivo hubiera sido destruir las infraestructuras gubernamentales y militares de la ciudad. Nuestra consideración entonces y ahora es que fueron ataques premeditados, destinados a causar el mayor número posible de víctimas civiles, muchos de ellos llevados a cabo de manera reiterada contra áreas muy densamente pobladas y humildes de la capital iraquí. La lógica de este proceder solo encuentra explicación en la voluntad deliberada de los mandos políticos y militares estadounidenses y británicos de provocar terror y minar la voluntad de resistencia de la población bagdadí.

No nos corresponde calificar los hechos aquí presentados como constitutivos de delito de Crímenes de Guerra y Crímenes contra la Humanidad. Aportamos este Informe para que las personas competentes en la materia -especialmente, abogados y juristas- puedan proceder a enjuiciar por tales delitos a los responsables civiles y militares de la barbarie cometida contra el pueblo iraquí, en primer lugar el presidente de EE.UU. George W. Bush, el primer ministro británico Tony Blair y el presidente del gobierno español José María Aznar,

EEUU mantiene presos a niños en la base de Guantánamo

Mlitares de los Estados Unidos admiten que niños y adolescentes hasta los 16 años se encuentran entre los prisioneros que están siendo interrogados en la prisión de la base militar americana de Guantánamo (Cuba), según la edición de hoy del periódico inglés The Guardian. El teniente coronerl Barry Johnson, portavoz de los militares americanos, dijo ayer que todos los niños y adolescentes mantenidos presos fueron capturados como combatientes activos contra las fuerzas americanas y, en consecuencia son considerados combatientes enemigos. Los niños, incluyendo algunos que están presos hace más de un año en Guantánamo, están encarcelados en celdas separadas de los detenidos adultos, afirmó Johnson. Dijo apenas, que los adolescentes son pocos, un número muy pequeño y se negó a dar la edad de los prisioneros. Las declaraciones de Johnson ocurrieron después que la red de televisión australiana ABC anunció que varios niños estaban siendo mantenidos presos en Guantánamo, el controvertido centro de detención en que los EUA mantienen prisioneros de la guerra de Afganistán desde hace más de un año, violando los acuerdos de Ginebra. Derechos Humanos.

El reportage originó la protesta de grupo de defensa de los derechos humanos que critican la detención por tiempo indeterminado de apriximadamente 660 hombres de 42 paises, sospechosos se mantener contactos com la red terrorista Al Qaeda o con el caido régimen de los Talibán de Afganistán. Los presos no fueron aun juzgados ni tienen acceso a abogados.

Todo eso muestra cuan arrogante se volvió la administración Bush con respecto a los derechos humanos, declaró Alistair Hodgett, portavoz de Amnistía Internacional.