DESAFIO, 30 DE ABRIL DE 2003


Patrones Dicen a Trabajadores en Irak y USA: CAIGAN MUERTOS

Alcalde Liberal de Oakland Ordena Policías Ataquen Protesta Antiguerra

Masacre Capitalista en el Frente Doméstico: Desempleo Masivo

Obreros Transporte: ¡Romper con Vendidos, Hacer Huelga!

Dependencia de Vendeobreros Hospitales Lleva a Despidos Masivos

Burocracia AFL-CIO Apoya Masacre Obreros Irak

PLP Presenta a Manifestantes Anti-guerra con Respuestas Revolucionarias

Estudiantes Organizan contra Terror Policíaco y contra Guerra Imperialista

Saliendo de la Caja

Mensaje De 1 De Mayo Incita A Combatir Gobernantes

Cero Libertad de Palabra para Prácticas Antiobreras

Encendiendo la MEChA de Lucha Anti-imperialista

‘Choque y Pavor’ de Pandilla de Bush No Amedrenta Patrones Europa

Recortes Afectan Trabajadores Inmigrantes y Profesores CCC

Un Gran Día de Trabajo Ofrece Esperanza

7.5 Negros Presos por Cada Blanco en Prisiones USA

CARTAS

Muchos Soldados No Quieren Pelear

Patriotismo No, Obreros del Mundo Uníos, Si

Sindicalistas Jubilados contra la Guerra

Sobre Pena de Muerte para Secuestradores en Cuba

Colombia: Guerra Irak Igual que Escuadrones de la Muerte

Intenta Llevar DESAFIO a Presos Perú

A Mi Padre

Dando Un Vistazo Rojo A Las Noticias


Patrones Dicen a Trabajadores en Irak y USA: CAIGAN MUERTOS

Los gobernantes de EEUU han hecho en Irak lo que mejor saben hacer: Masacrar y aterrorizar trabajadores. La carnicería masiva y la devastación de civiles son, hasta la fecha, los "mayores logros" de Bush. Por el otro lado, la victoria militar estadounidense en contra de un ejército iraquí muy inferior ha aislado políticamente a los guerreadores en Washington y ha agudizado todos los principales problemas que encaran en su empuje por mantener el dominio del mundo.

La "liberación" de Irak es la liberación de la tumba. El bombardeo de todas las principales ciudades ha creado una severa crisis de salud.

• Para el 31 de marzo, la mitad los 1.5 millones de habitantes de Basora carecían de agua potable.

• Según un documento de la ONU, publicado en enero del 2003, calculando el costo humano de la guerra de EEUU en Irak, estimaba que tanto como 500 mil iraquíes necesitarían tratamiento como resultado directo o indirecto de esta masacre.

• El reporte predice que 10 millones de los 25 millones de habitantes del país no tendrán agua potable y que grandes cantidades de trabajadores caerán victimas de enfermedades.

• El mismo reporte añade que más de 3 millones – 1.8 millones de ellos niños – se encontraran en una precaria situación nutricional y que tanto como 900 mil iraquíes habrán sido obligados a convertirse en refugiados.

Debido principalmente a las sanciones genocidas impuestas al pueblo iraquí por el imperialismo de los EEUU desde 1991, 16 millones—60% de la población — depende para su sobre-vivencia de raciones mensuales distribuidas por el difunto gobierno de Hussein.

Esta es la nueva "libertad" que Bush y sus secuaces han otorgado a Irak. Decenas de millones de trabajadores no se dejan engañar por los motivos tras esta guerra. Las manifestaciones anti-guerra del 15 de febrero en las principales ciudades en todos los continentes fueron las mayores movilizaciones de un día en toda la historia. A pesar de sus muchas limitaciones políticas, reflejan el creciente odio de las masas contra aspectos del imperialismo de los EEUU. Nosotros los comunistas podemos trabajar dentro de este movimiento para ganar a muchos de sus miembros a una perspectiva revolucionaria.

Muchos trabajadores, que no necesariamente participan en estas manifestaciones, se sienten cada vez más inconformes con Bush & pandilla. Esto es particularmente cierto entre el sector obrero más oprimido de EEUU y por lo tanto, potencialmente, el más combativo.

Según el diario Philadelphia Inquirer (6 de abril), muy pocos trabajadores negros apoyan la guerra. Esto es potencialmente una situación de pesadilla para los gobernantes de los EEUU. Los afro-norteamericanos constituyen el 12% de la población y el 21% de las fuerzas armadas. Las palabras de un joven universitario pueden ser proféticas: "Bush es mas una amenaza inmediata para mí que Saddam Hussein". Al expandirse las aventuras militares de EEUU por todo el Golfo Pérsico, las rebeliones latentes detrás de este sentimiento pueden muy bien hacer erupción en militancia masiva dentro y fuera de las fuerzas armadas. Nuestro Partido debe de estimular esta oposición y de ella ganara a trabajadores y soldados a una solución revolucionaria, a integrarse al PLP.

Los patrones USA también se encuentran cada vez más aislados del resto de los principales patrones del mundo. Este aislamiento es una contradicción. Por un lado, ningún rival, ni individualmente ni en conjunto con otros, puede todavía impedir que los patrones de EEUU ocupen Irak y preparen su nueva guerra contra Irán, Siria y Arabia Saudita. Por el otro lado, cada "victoria" de los EEUU trae problemas que complican aún más la fuerza destructiva de los EEUU.

Todos los sectores de la burguesía de los EEUU están de acuerdo en mantener su supremacía mundial por medio de su control sobre las fuentes energéticas del Medio Oriente, y todos están de acuerdo en la necesidad de más guerras de conquista y de ocupación. Sin embargo, persisten importantes diferencias tácticas, y nuestro Partido tiene que ganarse a los trabajadores a rechazar la trampa del "menos malo" que presentan los politiqueros liberales que parecen abogar por un imperialismo con la sonrisa a flor de labios. El diario New York Times (13 de abril) dice en su editorial: "Los EEUU debe envainar su espada hasta que realmente se necesite".

Bien, el diario NY Times se había opuesto a la prisa de Bush de lanzarse a la guerra en marzo, alegando que él debiera esperar hasta que se hiciera un trato para compartir el petróleo con los patrones franceses y rusos. Cuando Bush siguió adelante con la guerra, el NY Times se apresuró a subirse a bordo y publicó encabezados triunfantes. Ahora el Times y otros voceros liberales del Establishment (el ala liberal y dominante de los patrones de los EEUU) quieren seguir con su propia agenda táctica, la cual incluye construir la clase de fuerzas armadas que requieren el tomarse y ocuparse todos los principales países productores de petróleo. Esto esta en conflicto con la línea de Rumsfeld de depender de los bombardeos pesados y en una cantidad menor de tropas terrestres. Los liberales entienden que el petróleo tiene que ser bombeado en el suelo y que la infantería de los EEUU es demasiado chica y grandemente sobre extendida para conquistar Irak y Arabia Saudita.

Los liberales quieren preparar las condiciones políticas que les permitirán restituir la conscripción militar. Este es el verdadero significado de la gran mentira del congresista Rangel de Harlem, el cual sugiere que el servicio militar obligatorio para todo mundo es la única forma de reducir la desigualdad de clases en las actuales fuerzas armadas. Rangel & Cía. no se interesan por la justicia social; saben que la cuestión verdadera es proveer a la maquinaria militar de EEUU con mas carne de cañón para sus nuevas guerras.

Aquí de nuevo, los gobernantes enfrentan un gran problema. La motivación política de las tropas en sus fuerzas armadas, es muy débil, la cual no fue seriamente probada en la última guerra contra Irak. Los liberales injurian a Bush por despilfarrar la oportunidad del 11/9 para construir un patriotismo agresivo, y abiertamente esperan por otro acontecimiento "cataclismico" como medio de promover la fiebre de guerra.

Pero esta esperanza solo sirve para recalcar el Talón de Aquiles del imperialismo USA. Aunque todavía pueden movilizar el aparato militar más potente, tecnológico y destructivo del mundo, todo eso requiere el cerebro y las manos de humanos para hacerlo funcionar. Esto es cierto tanto dentro como fuera de las fuerzas armadas. Nuestro Partido enfrenta un futuro de fuertes desafíos en los años y décadas por delante. El futuro del imperialismo de los EEUU no es menos difícil. Cada una de sus "soluciones" crea problemas más agudos. Al expandir sus asesinatos masivos por el dominio del mundo, su aislamiento de las masas y del resto de los gobernantes del mundo seguirá agudizándose. Su debilitada economía le dará cada vez menos capacidad de maniobrar para darles concesiones a los trabajadores estadounidenses. Enfrentaremos un futuro de más garrote y menos zanahoria.

La fuente de estas contradicciones y de la opresión es el sistema de ganancias capitalista. La capacidad de nuestro Partido de explicar esto y de liderar las luchas de clases que explotaran conforme esta situación se madure nos puede ayudar a crecer, tanto en números como en fuerza política. Los jóvenes trabajadores que marchen con nosotros el Día Internacional de los Trabajadores este 2003, nos proveerán con la primera apreciación de nuestro éxito en construir sobre esta oportunidad.

Alcalde Liberal de Oakland Ordena Policías Ataquen Protesta Antiguerra

OAKLAND—El lunes 7 de abril, militantes del PLP se unieron a cientos de manifestantes en el Puerto de Oakland para protestar contra la guerra. La protesta, en colaboración con el sindicato de estibadores (ILWU), se suponía sería no-violenta, piqueteando la entrada de los muelles de la embarcadora APL para frenar que se cargase pertrechos militares en los buques.

Los afiliados del ILWU no participaron porque su pacto colectivo se lo prohíbe, pero podían ser enviados a casa si las condiciones de trabajo fuesen "inseguras" debido a la protesta.

Bajo órdenes del alcalde "ultraliberal" Jerry Brown, la policía de Oakland estaba determinada a reprimir la protesta, y empezaron a hostigar a los chóferes que transportaban manifestantes al punto de reunión de la protesta y pararon en la entrada del puerto a las furgonetas. Cuando se inició la línea de piquete frente a APL, los policías dieron órdenes de dispersar la protesta "en tres minutos". Al minuto, y sin provocación alguna, los policías atacaron con bolas de hule y de madera, con gas lacrimógeno y granadas de concusión (sacudida/choque). Mucha gente fue tiroteada casi a quemarropa, la mayoría por la espalda mientras corrían. Quienes no pudieron correr rápidamente fueron arrestados.

Luego de reagruparse en un centro de transporte público, muchos vieron que tenían fuertes ronchas en su cuerpo debido a las balas de madera. Una mujer sufrió una concusión. Nos enteramos luego, que un sindicalista del ILWU tuvo que ser operado. En total, como 30 personas resultaron heridas por los policías fascistas. A pesar de todo eso, un sindicalista del ILWU reportó que ese día el muelle de APL fue cerrado.

El temor creado por este ataque fue evidente. Cuando se formó una segunda línea de piquete en otra parte del muelle, la policía de nuevo salió de sus furgonetas e hicieron que la gente se dispersara. Muchos se fueron temiendo otro ataque policíaco, mientras que los policías se reían con sus escopetas en mano.

Luego de esa segunda protesta, los manifestantes debatieron cuál sería el próximo paso. Aunque algunos trabajadores en la multitud sugirieron retornar al muelle, la dirigencia dijo que el próximo paso no estaba abierto a debate, que se iba a marchar al centro de la ciudad. Cuando empezaba la marcha al edificio federal, la policía quiso desviar los manifestantes por una calle desierta, pero un PLPeísta evitó que se cayese en esa trampa y ayudó a dirigir la marcha por la avenida Broadway hacia el centro de la ciudad. La policía atacó con sus macanas y con sus motocicletas a quienes "desobedecían". Pero los pocos policías que quedaban tuvieron que dar retirada cuando fue obvio que la marcha no iba a ser detenida. Logramos distribuir todas las copias del DESAFIO y volantes que llevamos, y tuvimos sendas discusiones políticas con otros manifestantes.

Una falla fue la falta de participación de los trabajadores del muelle del ILWU. La dirigencia sindical debió haber organizado para colocar más estibadores en la protesta para cerrar todo el puerto. Si los "muelleros" hubieran salido a protestar, los policías hubiesen sido derrotados.

Los liberales tras la brutalidad policíaca mostraron la verdadera cara del capitalismo. Esta protesta no fue como otras pacifistas, sino que unió al movimiento anti-bélico con los trabajadores para afectar la maquinaria de guerra del sistema de ganancias. Las armas "no letales" de los policías pueden ser letales a corta distancia, alguien pudo haber muerto en la protesta.

Nuestros amigos que vinieron a la protesta con nosotros vieron la verdadera cara de la policía. Esto puede ayudarlos a comprender que la revolución requiere que la clase trabajadora destruya el aparato estatal de los patrones.

Masacre Capitalista en el Frente Doméstico: Desempleo Masivo

Mientras que el imperialismo de EEUU masacra a los trabajadores de Irak, el capitalismo también elimina los empleos de trabajadores en EEUU. Un reporte del gobierno—que de por si es sospechoso—dice que 108,000 empleos fueron perdidos en el mes de marzo. Eso suma 2.4 millones de empleos eliminados en los pasados dos años, el tiempo más largo en 20 años sin crecimiento de empleos.

Mientras que la tasa de desempleo "permaneció" en 5.8%, esa cifra (convenientemente) omite cinco millones de trabajadores desempleados que han dejado de buscar por empleos que no existen, pero que NO son contados como desempleados. Sumemos a los 8.5 millones "oficialmente" considerados desempleados a los millones que trabajan parte del tiempo y aunque desean empleos de tiempo completo no los encuentran, más quienes reciben welfare (asistencia pública), quienes también trabajarían si hubiesen empleos, más el millón presos por crímenes no violentos (que en la mayoría de los países del mundo no serían encarcelados)—si todos esos fuesen contados como desempleados, la cantidad verdadera de desocupados sería de unos 20 millones, o 14% desempleados, o más del doble de la tasa oficial.

Mientras tanto, los trabajadores negros y latinos sufren el doble la tasa de desempleo de los trabajadores blancos debido a la discriminación racista—son los primeros en ser despedidos y los últimos en ser empleados.

Todos los sectores de la economía mostraron pérdidas de empleos, el sector manufacturero tiene 36 meses consecutivos perdiendo trabajos. Y las cifras de marzo no incluyen los despidos recientes en las aerolíneas ni los recortes en empleos públicos, como en la ciudad de Nueva York donde más de 5400 empleos serán eliminados. Los comercios han visto alzas recientes en ventas pero han seguido eliminando empleos porque pueden hacer que quienes siguen trabajando produzcan más debido al temor de perder sus empleos, aumentando la productividad—para beneficio del patrono.

¿Por qué se sigue perdiendo empleos? "Los negocios simplemente no son suficientemente lucrativos para que se emplee más gente" dice Richard Yamarone, economista en Nueva York de Argus Research. "Y por que van a hacerlo", contestó Yamarone, "cuando la demanda sigue bajando, y la productividad sube por las nubes junto a una exceso global de capacidad".(New York Times, 5/4).

Ahí lo tienen. El capitalismo en crisis "resuelve" sus problemas a costa de la clase trabajadora, una y otra vez. Este es el tipo de "democracia" que los gobernantes de EEUU quieren imponer a los trabajadores de Irak. Es por eso que la unidad internacional de los trabajadores es la única salida para poder barrer de la faz de la tierra a este sistema inhumano basado en desempleo y guerras sin fin.

Obreros Transporte: ¡Romper con Vendidos, Hacer Huelga!

CHICAGO, 7 de abril — En la asamblea de hoy del sindicato ATU Local 241, que representa los trabajadores del transporte público (CTA), más de 400 choferes de autobuses y mecánicos se hallaban en pie de lucha. Lee Robinson, presidente del sindicato, se enfrentó a un mar de oposición mientras intentaba presentar su informe. Por fin tuvo que decir que "si los miembros quieren que me siente, lo hare". Todo el mundo dijo en unisono "Siéntate".

El 18 de marzo, más de 5000 trabajadores (casi 90% del sindicato) rechazaron el acuerdo negociado por Robinson y la CTA (Autoridad del Transporte), a pesar de que estos trabajadores tienen tres años trabajando sin pacto colectivo. El pacto de 4 años negociado impondría jornadas diarias de 12 a 15 horas (estar disponible para trabajar todo ese tiempo pero sólo recibir 8 horas de paga si se trabajan 8),. Eso elimina la jornada diaria garantizada de 8 horas, y sólo se pagaría sobretiempo luego de 40 horas trabajadas. Aumentaríá el número de empleados parciales a 25% de la fuerza laboral, así como las horas que estos pueden trabajar, y sin restricción en cómo estos empleados parciales pueden ser usados. También establecería planes alternos de jubilación, amenazando el fondo de pensiones actual y eliminando beneficios médicos para pensionados futuros.

Pactos vendidos similares fueron rechazados por los trabajadores de las líneas suburbanas PACE Heritage y PACE Western. Un miembro de la Local 241 en esas líneas dijo: "En 27 años que tengo trabajando aquí nunca he visto un pacto similar, un pacto que asfixiaría el sindicato y a los trabajadores".

Algunos miembros de la junta ejecutiva del sindicato usaron la asamblea sindical para hacer cargos contra Robinson por firmar por si solo los tres pactos rechazados anteriormente, y de haber transferido US$42 millones del fondo de pensiones a la CTA. Pero esta disputa entre vendeobreros no ayuda en nada a que los trabajadores se enfrenten a estos ataques.

La lucha es mucho más que sobre dólares y centavos, es una lucha contra los ataques racistas que sufren estos trabajadores, mayormente negros. Es una lucha por el futuro. Quieren privar a los trabajadores jóvenes de beneficios médicos cuando se jubilen. Además, más de 1500 trabajadores que se jubilarían en los próximos años, con el nuevo acuerdo serían reemplazados con cientos de trabajadores jóvenes, pero sólo trabajando parte del tiempo y con salarios muchos más bajos y menos beneficios. Esta es una lucha de todos los trabajadores—jubilados y nuevos, negros, latinos y blancos.

Los dirigentes del sindicato dicen que la única vía es por medio de arbitraje. Pero el mejor mensaje es autorizar una huelga que paralice todo el transporte urbano de Chicago. Esta lucha podría convertirse en una gran lucha antirracista en estos momentos que el terror racista y fascista crece desde los barrios de Chicago a Bagdad.

Podría ganar el respaldo que los trabajadores y jóvenes que dependen del transporte urbano en estos momentos en que los patrones recortan todos nuestros servicios mientras meten miles de millones en sus guerras y estado policíaco de su Depto. de Seguridad Patria. Este tipo de lucha es la mejor manera de celebrar el 1ro de mayo, día internacional de los trabajadores.

Dependencia de Vendeobreros Hospitales Lleva a Despidos Masivos

NUEVA YORK, 12 Abril — A pesar del frío y la nieve, el 1 de abril unos 40,000 trabajadores de la salud—negros, blancos, asiáticos y latinos—fueron a Albany, capital estatal, a exigir que el gobernador Pataki retracte sus recortes en salud pública. Según funcionarios estatales, fue la mayor protesta jamás realizada en esta ciudad, con trabajadores provenientes de muchas ciudades de todo Nueva York. Se vendieron muchas copias del DESAFIO.

La dirigencia del sindicato SEIU 1199 no había planeado para una protesta tan grande, y muchos trabajadores tuvieron dificultades en hallar los autobuses que los retornasen a sus ciudades de origen.

Muchos trabajadores se sintieron traicionados por la dirigencia sindical que había apoyado y financiado la campaña de re-elección del gobernador Pataki. Entonces, los politiqueros dijeron ser amigos de los trabajadores para buscar nuestro dinero y votos, pero como un trabajador declaró en el autobús rumbo a la marcha: "Los politiqueros nos presentan una utopía durante el año electoral, prometiéndonos villas y castillos, pero tan pronto como son electos vemos sus verdaderas caras".

Los trabajadores que hablaron en la protesta dijeron que estos recortes en la protesta dijeron que estos recortes van a devastar sus instituciones y causarán más sufrimiento a los pacientes.

La dirigencia de 1199, el dirigente del sindicato del transporte urbano y otros abogaron por alianzas con otros politiqueros que se oponen a los recortes de Pataki. La dirigencia sindical siempre desvia la ira de los trabajadores diciendo que debemos confiar en nuestros enemigos de clase. Los patrones de hospitales y politiqueros representan el sistema capitalista. Mientras tanto, los dirigentes sindicales nunca mencionaron los US$80 mil millones en impuestos pagados por trabajadores que son gastados en la guerra contra Irak. Una semana luego de la protesta, la prensa comercial mostró la realidad de la crisis que azota los hospitales de Nueva York:

• El hospital St. Mary en Brooklyn cerrará su sala de matenidad, despidiendo 50 empleados y dejando a las madres de la comunidad sin un hospital cercano dónde dar a luz;

• El Centro Médico St. Vincent en el área de Greenwich Village ha despedido 80 trabajadores y recortará 500 más para el otoño;

• El Centro Médico Mt. Sinai en Manhattan recorta 500 empleos, y espera eliminar 800 más en el otoño;

• El Centro Médico Montefiore en el Bronx despide a 250 trabajadores.

Muchos más hospitales por toda la ciudad sufrirán recortes similares.

Los patrones de hospitales insisten que la atención dada a los pacientes no será afectada por los despidos. Pero esto desafía el hecho de que miles de trabajadores mueren cada años debido a la falta de atención médica.

Ya que los hospitales operan en base a ganancias, la atención a los pacientes nunca serán una prioridad bajo este sistema y los servicios en los hospitales seguirán siendo eliminados lo más posible.

Burocracia AFL-CIO Apoya Masacre Obreros Irak

Cuando empezaron a caer las bombas en Bagdad, John Sweeney, presidente de la federación sindical AFL-CIO declaró que: "sin vacilación alguna apoyamos nuestros país y los hombres y mujeres norteamericanos en el frente de batalla…" Esta burocracia sindical se olvidó de su "oposición" anterior a la guerra y se puso en el bando de Bush y su guerra petrolera, mostrando una vez más que es un instrumento del imperialismo de EEUU. Estos vende-obreros usan la excusa de apoyar los soldados de EEUU para que los trabajadores nos aliemos con los guerreristas imperialistas.

El AFL-CIO se vanaglorió de que "4000 afiliados a los sindicatos marítimos…cargan y transportan suministros y material para apoyar las tropas en el Golfo Pérsico".

La dirigencia del AFL-CIO eligió movilizar los obreros portuarios para ayudar la guerra, a pesar de los muchos ataques antisindicales de la Casa Blanca. Cuando los estibadores de la Costa del Pacífico sufrieron un lockout (cierre patronal) en el otoño del 2002, Bush impuso el interdicto judicial Taft-Hartley para evitar una huelga obrera y conspiró con los patrones de navieras para imponer un pacto colectivo que eliminaba empleos. Tom Ridge, el führer de la Seguridad Patria, dijo que una huelga de esos estibadores violaría la seguridad nacional y amenazó a los estibadores con usar tropas para quebrar cualquier intento de huelga.

El AFL-CIO siempre ha apoyado las aventuras imperialistas de los gobernantes norteamericanos, desde Vietnam a Kosovo a Afganistán. Ha colaborado mundialmente con la CIA por más de 50 años para reprimir movimientos obreros combativos y dirigidos por comunistas. Ha ayudado al gobierno de EEUU a derrocar gobiernos izquierdistas en Latinoamérica, Asia y África, reemplazándolos con torturadores fascistas, como Saddam. Muchos grupos "izquierdistas" creían que cuando Sweeney tomó la dirigencia del AFL-CIO en 1995 sería algo positivo para los trabajadores. También pronosticaron que el AFL-CIO se opondría a la guerra contra Irak.

Poco antes de la invasión de Irak, la industria de aerolíneas de EEUU anunció miles de despidos, y decenas de miles de otros empleos en esa industria se ven amenazados por las posibles bancarrotas de American Airlines y otras aerolíneas, que destruyen los pactos colectivos e imponen recortes drásticos. El costo super-millonario de la guerra traerá más recortes racistas,

El AFL-CIO no defiende los intereses de los trabajadores, y es incapaz de representar sus necesidades. Sweeney y Cía. ven la guerra como una oportunidad para demostrar que son útiles a los patrones, promoviendo el patrioterismo y el nacionalismo. Se hallarán más aislados de los millones de trabajadores, dentro y fuera de sindicatos, que se oponen a la guerra y resienten su pasividad ante los crecientes ataques. La construcción de un PLP masivo dirigirá a la clase trabajadora para salir de las garras de los patrones, los politiqueros republicanos y demócratas y sus sirvientes en el AFL-CIO, y hacia la ruta de la revolución comunista.

PLP Presenta a Manifestantes Anti-guerra con Respuestas Revolucionarias

WASHINGTON, DC., 12 Abril — Hoy, más de 30,000 personas marcharon contra la guerra y ocupación de Irak, de nuevo mostrando una profunda oposición a las acciones de los imperialistas USA. A la vez, un grupo pro-guerra realizó una manifestación en esta misma ciudad, promovida por los facinerosos G. Gordon Liddy, que organizó el robo de los archivos del partido Demócrata en Watergate cuando Nixon era presidente, y Aarón Tippin el ultra-patriota cantante de música country. Pero, sólo unos pocos cientos de personas participaron en esta acción pro-guerra.

La marcha anti-guerra fue más reducida que las tres movilizaciones realizadas en Washington en los pasados meses, en parte debido a que mucha gente se ha desesperado al ver que no pueden influenciar las acciones del gobierno por medio de marchas. En parte tienen razón, ya que marchas de por sí no van a dar fin a las guerras imperialistas. Los vietnamitas derrotaron militarmente a EEUU, con importante ayuda de las rebeliones de soldados norteamericanos.

La revolución comunista terminó la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. Las marchas de por sí pueden ganar a mucha gente a ver esta óptica revolucionaria. Pero eso no lo obtendremos de la dirigencia actual del movimiento anti-guerra como ANSWER, que organizó la marcha de hoy, y que ignoró estos ejemplos históricos y siguió propagando ilusiones sobre cómo politiqueros del partido Demócrata pueden ser la "solución" a la pandilla de Bush. No mencionan la necesidad de la revolución ni de un movimiento comunista masivo como la verdadera ruta a tomar para derrotar la guerra imperialista o para barrer con los carniceros locales como Saddam Hussein. El "aguar la verdad" es una práctica de la falsa izquierda, mientras que los verdaderos comunistas decimos la verdad, aunque a veces sea bien fuerte.

Otras fuerzas anti-bélicas no asistieron a la marcha porque creen que la guerra ha terminado, que no vale la pena seguir protestando. Esto es un gran error. El período venidero estará lleno de guerras imperialistas sin fin. Todos debemos arreciar la lucha en nuestros lugares de trabajo, sindicatos, escuelas, vecindarios, iglesias y entre los soldados, para atacar el imperialismo y el racismo.

Un volante del PLP distribuido ampliamente en la protesta llamó al cierre de los programas ROTC (entrenamiento de cadetes en las universidades), los programas de investigación militar en las universidades, así como a organizar huelgas contra la producción militar y a organizar a los soldados contra la maquinaria de guerra y a luchar contra la brutalidad policíaca. Esto fue en contraste a los discursos dados por los oradores de la manifestación.

Militantes del PLP que participaron en algunas de las organizaciones que asistieron a la marcha, se unieron a ellas, y en los autobuses que viajaron de otras ciudades a Washington libramos luchas ideológicas para que todos se dedicasen de por vida a una lucha revolucionaria uniéndose al PLP.

Esa noche, el PLP de Washington realizó una actividad, con la participación de gente nueva, incluso algunos que conocimos en la marcha pocas horas antes. Eso podría ser lo más importante que pudo haber ocurrido en este día—más gente se involucra a la lucha a largo plazo para hacer la revolución. Pero los militantes del PLP tenemos que hacer mucho más para dar liderato y crear los vínculos necesarios para mantener el ritmo de la cambiante situación internacional de crisis capitalistas. Los PLPeístas y sus amigos debemos redoblar nuestros esfuerzos para construir el Partido y ampliar su influencia. No nos equivoquemos—las olas revolucionarias crecen y la pasividad se ahoga ante la cada vez más evidente brutalidad imperialista y fascista. Debemos "agarrar la ola" y dirigir a la clase trabajadora hacia la victoria internacional, desde Bagdad a Washington, DC.

Estudiantes Organizan contra Terror Policíaco y contra Guerra Imperialista

RIVERSIDE, CA — El 20 de marzo, una protesta de estudiantes de colegio fue atacada ferozmente por la policía del plantel. Esta fue otra extensión de la injusta guerra imperialista que se lleva a cabo en contra de la clase trabajadora a nivel mundial. Las agencias policíacas de los EEUU., locales y federales tienen un historial de represión a través del abuso físico y la intimidación. Esto es esencial para la sobre-vivencia del sistema capitalista.

Para protestar contra la guerra los estudiantes hicieron un llamado a un paro de clases. Los estudiantes habían recibido un permiso informal para marchar a través de los edificios del colegio para atraer más estudiantes a la protesta. Pero al entrar al edificio fueron atacados de inmediato por la policía, sin aviso alguno. Algunos de los policías del colegio estaban en ropa de civil y no se identificaron como tales cuando atacaron a los estudiantes que lideraban la marcha, incluyendo un estudiante que había sido golpeado anteriormente.

Los estudiantes de inmediato demandaron la libertad de los estudiantes detenidos y fueron atacados con macanas, puños y gas pimienta. Un activista reportó más tarde que los estudiantes detenidos fueron "amenazados, maltratados y llevados detenidos".

Estudiantes y miembros de la comunidad acusaron a los policías de emboscarlos en un intento de intimidar al cada vez más grande grupo de activistas en la comunidad, y de asalto racista. El racismo fue evidente en la forma brutal y la severidad de los cargos criminales en contra de los 2 estudiantes latinos, en contraste con la inmediata liberación y tratamiento dado a un estudiante blanco.

Este ataque es un ejemplo más del aumento en los intentos de suprimir la voz de la clase trabajadora, de la cual los estudiantes, hijos de la clase obrera, son parte vital. Al igual que la policía de la ciudad llega a las marchas en trajes de anti-motines y con cámaras de filmación para intimidar y documentar a los manifestantes, de la misma manera el INS (servicio de Inmigración) detiene indefinidamente y deporta a gente basado en políticas racistas; igualmente los gobernantes de EEUU han intentado someter a los trabajadores de Irak con su guerra asesina, de esa misma manera la policía del colegio ha desatado una ofensiva racista en contra de los activistas estudiantes de la clase trabajadora.

Sin embargo, en lugar de silenciarnos, estos ataques opresivos ha unificado al plantel y a la comunidad en contra de esta amenaza, al igual que todos esos ataques han unificado a la gente del mundo.

En respuesta a este asalto, los estudiantes siguieron con su manifestación planeada, marchando y gritando consignas en una calle adyacente y hacia un centro de reclutamiento militar. Luego el grupo de unos 200 estudiantes marcharon nuevamente hacia el colegio, enfrentando a los policías anti-motines de la ciudad, quienes estaban tratando de impedir el regreso de los estudiantes a su propio colegio.

Eventualmente marcharon hacia la estación de la policía del colegio, donde gritaron consignas y demandaron que la policía liberara a los 2 estudiantes detenidos. Los cargos criminales de "incitar a la rebelión" fueron reducidos a "cargos menores como "rompiendo la paz".Estudiantes, maestros y miembros de la comunidad se reunieron con el presidente del colegio para demandar la suspensión de los policías del colegio que atacaron a los estudiantes, una disculpa formal de la escuela, que todos los cargos sean quitados, y que no se haga ningún cargo contra ningún individuo que haya participado en la manifestación.

Los estudiantes han manifestado que no dejarán que este ataque los distraiga de la razón inicial de la manifestación, que es oponerse a la guerra imperialista. Una semana más tarde, una vez más entraron al edificio en su manifestación más organizada y disciplinada. Los estudiantes rehusaron ser ignorados. Estamos aprendiendo lecciones muy importantes acerca de la naturaleza de un sistema que se nutre de la guerra en contra de la clase trabajadora desde Irak a California, al igual de las lecciones de una lucha a largo plazo para terminar con ese sistema capitalista asesino.

Saliendo de la Caja

NUEVA YORK, 14 de abril —Los trabajadores municipales están a la expectativa de más despidos y recortes de servicios. Los trabajadores, especialmente negros y latinos, como siempre, cargan con el peso de la creciente crisis del capitalismo. Los gobiernos locales y estatales de todo EEUU recortan servicios para pagar por sus crecientes déficit, por los recortes de impuestos federales para los ricos y por la guerra petrolera en Irak. La gente trabajadora es obligada a luchar por empleos y servicios básicos, pero los dirigentes sindicales se limitan a realizar conferencias de prensa, y nada más.

El Consejo Distrital 37 del AFSCME (sindicato que representa decenas de miles de empleados públicos) ha llamado a una protesta el 29 de abril, casi al terminar las negociaciones con el municipio. Pero el AFSCME ha hecho poco para movilizar por esa protesta. El gobierno municipal acaba de joder a los obreros del transporte público y prepara lo mismo para los afiliados al AFSCME. Nadie organiza a los trabajadores municipales para golpear a los patrones donde más le duele—una huelga.

Los servicios públicos son privatizados. Los impuestos pagados por corporaciones han estado en declive desde hace 30 años. Un impuesto de cinco centavos en todas las ventas de opciones fue abolido en 1982 (restituyendo un impuesto de sólo 2 ctvos. aboliría el déficit municipal). Desde el 1991 ha bajado el gravamen de propiedades comerciales, aunque los valores de ventas han subido por las nubes. El municipio aumentó en 18% el impuesto pagado por casas particulares, pero no ha aumentado los impuestos comerciales. Mientras tanto, los sindicatos municipales explican cómo los patrones municipales podrían cubrir su déficit, y se quejan de que el municipio no los escucha. Piden un impuesto de 1¢ en la venta de acciones de la bolsa de valores, miseria que ha sido rechazada por el municipio.

Las relaciones públicas de los sindicatos ignoran una cosa: a los patrones nos les importa si los trabajadores sufren, sea en Nueva York o en Bagdad. Los trabajadores se ven atrapados entre politiqueros y vende-obreros que buscan todo tipo de excusas sobre por qué hay que aceptar más y más recortes, despidos, concesiones, etc.

Para salir de esta caja hay que movilizar contra los recortes, sin contar con la burocracia sindical, y yendo directamente a los trabajadores para que realicen protestas, paros y huelgas. De lo contrario, nos veremos indefensos.

Muchos trabajadores están renuentes a tomar acción sin autorización sindical, pero muchos están bien airados, tanto ante la situación como ante la inacción de la burocracia sindical, cuyos jugosos salarios son pagados por nuestras cuotas. Un liderato verdaderamente clasista significa desenmascarar al capitalismo, sin tener ilusiones en que colaborar con los "politiqueros y patrones menos malos" podremos lograr algo.

Hay un respaldo masivo para entrar en pie de lucha, ante los muchos despidos de empleados municipales y los devastadores servicios públicos. Pero, la burocracia sindical no busca el respaldo de otros trabajadores, y negocia en secreto implorando al municipio que sea "justo" en los recortes y despidos.

Los comunistas necesitamos dar liderato en el fragor de luchas: exigiendo formulación por las demandas de los trabajadores, incluyendo no despidos o recortes, y formando comités de base para organizar paros y otras luchas. Significa vincular los recortes de impuestos para los ricos y financiamiento de la guerra imperialista a los ataques que sufrimos, con un carácter bien racista en una ciudad mayormente negra y latina como es Nueva York.

Mucha gente podría creer, ahora que la guerra en Irak parece haber concluido, que las cosas mejorarán, pero el alcalde Bloomberg acaba de anunciar aún más despidos y recortes. Estamos en un capitalismo en crisis y no debemos esperar nada bueno de los gobernantes. Lo mejor que podemos lograr de estas luchas es unirnos al PLP y crear el movimiento que ponga fin de una vez por todas a un sistema basado en guerras y crisis sin fin.

Mensaje De 1 De Mayo Incita A Combatir Gobernantes

(Lo siguiente es extraído de un discurso dado por un joven camarada durante una cena pro actividades del 1ro de mayo. En la cena participaron más de 50 personas, incluidos una docena de obreros de Boeing y sus familias. El orador acababa de retornar de una lucha en la conferencia del grupo estudiantil MEChA, ver sección de cartas).

El verlos a todos Uds. esta noche me llena de esperanza, y por eso les doy las gracias. Estamos en medio de una guerra entre un carnicero imperialista y un carnicero local. No hay justicia en esas guerras que son libradas por nuestros hermanos (as) de clase mientras que los ricos permanecen en sus lugares seguros. Creen que arrestando, deportando y matando a nuestros hermanos hacen que el mundo sea seguro—pero sólo es seguro para el imperialismo y la explotación capitalista, mientras que se nos dice que nos sacrifiquemos "por el bien de nuestro país".

¿Cuáles son los sacrificios que hasta hoy hemos hecho? La mitad de mis amigos no tienen empleos. Quieren que sacrifiquen la mitad de mis amigos, pero rehúso hacerlo. También tengo amigos en el ejército, quieren que también los sacrifique, pero no lo haré. Tengo mis amigos que cuando implementen todas las medidas de "seguridad" del gobierno, serán hostigados y llamados "terroristas". También quieren que los sacrifique. Quieren que sacrifique a toda la gente que conozco. ¡No lo haré!

La clase gobernante es muy inteligente y muy poderosa, pero nosotros somos más poderosos, ya que controlamos las maquinarías que producen sus armamentos. Los trabajadores en Boeing, algunos de los cuales están aquí hoy, son quienes producen los aviones que llevan los soldados al Medio Oriente. Ya que controlan eso, tienen mucho poder. Pueden rehusar hacer ese trabajo. Nuestros hermanos de clase también son quienes pelean en las guerras, son los soldados. Ningún hijo de los ricos será llevado cerca de donde se libren combates. Los hijos de la clase trabajadora que son considerados desechables combaten por ellos. Si embargo, porque controlan las armas, tienen el poder, y pueden rehusar pelear o usar las armas contra sus verdaderos enemigos, los patrones.

Muchas veces en la historia eso ha ocurrido, y puede volver a ocurrir hoy en día. Pero necesitamos organizarnos. Es por eso estoy muy contento de verlos a todos Uds. esta noche. Es un paso hacia organizarnos, y en verdad me da mucha esperanza.

La semana pasada fui a la conferencia de MEChA, y allí también vi mucha esperanza. A mitad de la conferencia unos 500 estudiantes realizaron una protesta y marcha contra la guerra en Irak. Comprendieron que tenían el poder. Además, un grupo de profesores y estudiantes en universidades de esta área se han involucrado más en grupos anti-guerra y nosotros en el PLP hemos estado junto a ellos en cada uno de esos pasos. Hemos distribuido más DESAFIOS, hablando con más gente y aumentando nuestra base política. Esto me ha dado más esperanza.

Nuestro trabajo es de mostrar a la clase trabajadora que hay esperanza para que nuestra clase logre justicia. Debemos seguir aprendiendo y enseñando. Una de mis maneras favoritas de aprender es participando en las marchas del 1ro de Mayo. Cada año marchamos en el distrito de la industria de la costura en Los Ángeles, y este año lo haremos el 3 de mayo. Cada año que participo en esas marchas aprendo más y tengo más esperanza. Todos Uds. deben marchar. Les aseguro que será una experiencia muy valiosa.

Cero Libertad de Palabra para Prácticas Antiobreras

Las actividades dentro de un comité sindical anti-guerra en una universidad de la Costa del Pacífico han iniciado una lucha en torno al carácter de clase de la "libertad de palabra" y si los sindicatos deberían apoyar política anti-obrera.

Se circula una petición solicitando al liderato de la local sindical que haga una declaración anti-guerra, y se ha escrito una presentación educacional para el sindicato, así como se ha diseñado un póster para los boletines de nuestro sindicato. Todo esto involucró más de 30, gente de la base, quienes a la vez han estado platicando con otros trabajadores, aplicando sus sugerencias.

Esto ha obligado que el sindicato envíe un correo electrónico a todos los miembros anunciando la formación de nuestro comité e invitando a que se participe en él, causando mucha controversia. Hemos recibido correo malicioso de gente derechista sugiriendo que el sindicato no tiene que meterse en política, que "si queremos este país que nos mudemos", etc. Desde luego, los sindicatos siempre han estado metidos en política, pero el quid del asunto es si apoyan una política pro-obrera o si siguen la cola de la política patronal.

Algunos han dicho que los miembros pro-guerra podrían formar su propio comité si así lo quisiesen, abogando por la "libertad de palabra", o sea, que todos los bandos deben ser escuchados. Los miembros y amigos del PLP en este comité han explicado que la guerra imperialista destruye la clase trabajadora, que el sindicato nunca debería apoyar posiciones anti-obreras.

Teóricamente, los sindicatos representan a los trabajadores aunque sabemos que se han convertido en brazos del Partido Demócrata. Una PLPeísta dijo que si tuviésemos un comité antirracista, no permitiríamos la formación de un comité racista. Los comunistas creen en librar luchas en torno a ideas, cambiando tácticas y estrategias, pero todo a favor de luchar a favor de la clase trabajadora y construir el Partido. El apoyar el racismo, el sexismo y el imperialismo no son cosas que se discuten.

Mientras tanto, la universidad planea un "día de reflexión". Profesores y estudiantes pueden participar en ella y se pueden cancelar las clases. Pero los empleados de la universidad no pueden abandonar sus puestos. Pedimos al comité que exija que los empleados puedan asistir y que se llame a una huelga si la universidad no se lo permite.

Todo eso presenta muchas oportunidades para ganar un número de trabajadores a la izquierda, usando el DESAFIO para estimular discusiones fuera de las reuniones del comité. Esto puede llevar a que algunos miembros del comité participen en las actividades del 1ro de mayo.

Encendiendo la MEChA de Lucha Anti-imperialista

La 10ma Conferencia Anual del grupo estudiantil chicano MEChA se realizó el 29-30 de marzo en la Univ. de California en Berkeley. MEChA tiene reputación de ser un grupo muy nacionalista y/o apolítico (organizando bailes y barbacoas, sin hacer mucho más). Sin embargo, eso no es lo que ocurre en mi escuela. He estado activo en la rama de mi universidad desde hace tres años y se ha desarrollado un pequeño grupo de lectores del DESAFIO, pero ésta fue la primera vez que asistí a su conferencia nacional.

Como mil estudiantes de secundaria y universidades así como gente de la comunidad participaron en la conferencia. Trajimos a ella una resolución contra la guerra en Irak, con esperanza de que elevase el nivel de lucha entre mis amigo en todo el grupo. En el viaje hacia la conferencia platicamos, leímos y discutimos la resolución. Correctamente se señaló que se debería ampliar la resolución para incluir el imperialismo y la Ley Patriota. Así lo hicimos.

Aunque normalmente, las resoluciones deben ser sometidas 60 días por adelantado, afortunadamente a mucha gente le gustó la nuestra, y eso ayudó a que fuese llevada al piso de la conferencia. La dirigencia del grupo, al no poder frenar la resolución, intentó cambiarla para que dijese solamente que se oponía a la violencia en general. Los argumentos presentados por muchos amigos que hicimos en la conferencia derrotaron esta óptica pacifista, manteniendo su contenido anti-imperialista.

En una discusión en una mesa de trabajo sobre el marxismo-lenismo y la posibilidad de una revolución armada, muchas de las 50 personas presentes acordaron que a la larga necesitaríamos una revolución armada para cambiar el sistema. De hecho, muchos se excitaron bastante y comenzamos a discutir la guerra en Irak y por qué el liderato de MEChA no quería discutir nuestra resolución.

Esa noche, durante la cena, se realizó en el campo universitario una protesta espontánea contra la guerra. Rápidamente se congregaron 500 personas, y muchos sentían que la energía de la protesta demandaba una marcha hacia el vecindario aledaño, pero los dirigentes de la conferencia frenaron eso bajo el cuento de que los estudiantes de secundaria no se daban cuenta que podrían ser arrestados, y quienes "instigaban" la marcha no se preocupaban por la seguridad de esos jóvenes. En realidad, los estudiantes de secundaria estaban al frente de quienes querían marchar, y muchos protestaron que era decisión suya marchar o no. Desafortunadamente, la marcha fue evitada por la dirigencia.

Esto demostró el potencial para una lucha verdadera y entendimiento dentro de MEChA, pero también mostró el peligro del reformismo de los falsos líderes del grupo, quienes calmaron la ira de esa juventud de origen obrero. Los patrones usan a estos falsos dirigentes dentro de los movimientos latinos y negros para desviar la ira de la clase trabajadora. Pero como comunistas reconocemos que esa ira es una respuesta apropiada y necesaria a este sistema. Los trabajadores y estudiantes deben utilizar todo eso en nuestra lucha contra la clase gobernante.

Camarada estudiante

‘Choque y Pavor’ de Pandilla de Bush No Amedrenta Patrones Europa

El "choque y pavor" tipo nazi no es sólo una estrategia militar, también es política. Los patrones de EEUU usaron la masacre contra Irak para intimidar a cualquiera que quiera competir con ellos. Aunque es demasiado temprano escribir la historia total de estas guerras sin fin, es claro que hasta ahora el plan de los patrones de EEUU se enfrenta a muchos obstáculos.

El tropiezo político es muy evidente en la "Europa Vieja". A sólo una semana de la guerra, la Unión Europea (UE) se organizó para enfrentarse a EEUU en el campo económico, político y militar. "La Vieja Europa no parece aceptar voluntariamente ser socio menor en un mundo dominado por el imperialismo de EEUU. Todo eso, a pesar—o quizás, debido—a que los patrones de EEUU podrían controlar en el futuro cercano el flujo del petróleo del Medio Oriente.

La Comisión UE, la rama ejecutiva de la UE, ha solidificado su poder político tras una propuesta constitucional por una presidencia permanente, con Francia y Alemania rotándosela. Sin esperar por la aprobación de la constitución de la UE, la Comisión ha avanzado en el campo político, económico y militar.

El pasado martes, DHL, una empresa internacional de envío de paquetes, y de capital alemán, ofreció comprar las operaciones de Airborne, la tercera empresa norteamericana de envío de paquetes, luego de UPS y FedEx. DHL también hubiese comprado las operaciones aéreas, pero las leyes de EEUU prohíben propiedad extranjera de aerolíneas domésticas. La Comisión de la UE ha luchado para que EEUU cambie estas leyes como una condición para renegociar acuerdos de "cielos abiertos". La Comisión de la UE anuló acuerdos anteriores de "cielos abiertos" negociados con la comisión de comercio de EEUU, que permitían que aerolíneas norteamericanas tuviesen acceso a Europa, diciendo que ahora sólo la UE representará todas las aerolíneas europeas.

Luego de la guerra de Kosovo, los europeos anunciaron planes para construir su propia fuerza de desplazamiento rápido. Desde entonces, han comenzado su propio sistema de satélites de GPS y el avión de transporte militar A440M que será construido por Airbus Militar. El 26 de marzo, Peter Struck, ministro de Defensa de Alemania, anunció que los países que planean construir el A440M usarían mientras tanto los aviones de transporte Antonov (de fabricación rusa) en vez de los C-17 de Boeing.

En víspera de la guerra de Irak, la Comisión UE anunció planes para formar una oficina de investigación y adquisición militar. Será el más grande cuerpo gubernamental que una las diferentes clases gobernantes de Europa, y podría evitar años de regateos que siempre ocurren en esos proyectos militares. Aunque no es una nación-estado, la UE rápidamente se convierte más y más en una alianza momentánea de naciones.

La invasión imperialista de Irak ha sido recibida con condena universal entre los trabajadores de Europa (muchos de los cuales son musulmanes, especialmente en Alemania y Francia), culminando con una breve huelga general por todo el continente. Esto muestra las oportunidades que existen para ganar a trabajadores por todo el mundo a la política comunista. La UE intentará usar este amplio sentimiento anti-EEUU para ayudar las ambiciones imperialistas de Francia y Alemania de consolidar y aumentar su poderío político versus los patrones de EEUU. Esto los llevará a intensificar la opresión de sus propios trabajadores. De hecho, los millones de trabajadores musulmanes en Francia y Alemania conocen bien el racismo de la policía y todo el sistema capitalista de esos países. Eso muestra de nuevo que trabajadores y patrones no tienen nada en común en su oposición a la guerra de EEUU en Irak.

Es prematuro decir que estas últimas medidas por la Comisión UE son avisos de lo que está por venir. Pero sí parece que el "choque y pavor" no ha frenado la creciente rivalidad entre imperialistas. El mantener un imperio no será algo barato en los días futuros. Como DESAFIO dice "el capitalismo significa guerras imperialistas sin fin".

Recortes Afectan Trabajadores Inmigrantes y Profesores CCC

CHICAGO—Recientemente, los estudiantes y profesores en un recinto de la universidad municipal comunitario (CCC) han sufridoa otro ataque contra sus oportunidades y su sustento.

La Mesa Directiva de los colegios ha estado recortando el presupuesto desde el año pasado cuando los fondos federales y estatales se empezaron a agotar. Los gobernantes estaban demasiado ocupados llevando a cabo redadas y deportaciones de algunos de nuestros estudiantes latinos y árabes. También estaban ocupados engrandeciendo sus presupuestos bélicos en preparación de sus interminables guerras imperialistas.

Los patrones han continuado destruyendo los servicios sociales, dando fondos para más guerras y atacando a los trabajadores inmigrantes. El gobernador del Estado de Illinois recientemente presentó un presupuesto de austeridad repleto de más recortes para los colegios de la ciudad de Chicago.

El gobernador ha ordenado una reducción del 5% nuestra escuela ahora debe recortar otros $80.000. El déficit pronosticado para el próximo año es de $16 millones. Esto significa que la Oficina Central del Distrito y cada recinto principal tienen que recortar $2 millones.

La solución de la Mesa Directiva es de atacar los estudiantes y los maestros. Sus propuestas incluyen cancelar aumentos asalariados, un congelamiento de contratar empleados, despidos, servir a menos estudiantes y cerrar escuelas.

En nuestro recinto el Programa Intensivo se está eliminando. Hace unos cuantos meses el programa intensivo de inglés se reunía 16 semanas por 16 horas cada semana. Es decir, se reunían 4 horas cada día 4 días a la semana. Muchos estudiantes inmigrantes viajaban por muchos kilómetros para este programa especial.

Primero, cortaron el programa a 8 semanas en vez de dieciséis. Entonces uno de sus mejores maestros del programa fue despedido después de que le tendieron una trampa.

Ahora las clases se están recortando a dos horas. Esto significa que las clases se han reducido de 256 horas a solamente 64 horas. Esto viene casi inmediatamente después de la eliminación de los consejeros y la reducción de los tutores. Adicionalmente, la biblioteca ahora está cerrada para los estudiantes. Además, los estudiantes tienen menos acceso al laboratorio computarizado. La administración está preparando el camino para las clases de paga reemplazando las clases gratuitas.

La huelga de los maestros fue saboteada por su propio sindicato. Las propuestas de la mesa directiva son más insultantes después de cada sesión de negociaciones.

Ahora para empeorar la situación, los administradores después de despedir uno de sus mejores maestros ahora están amenazando a otro maestro, tan bueno y dedicado como el anterior. La razón que atacan a estos maestros es porque defienden no solo a sus compañeros sino que también defienden a sus estudiantes. Ambos también fueron activistas sindicalistas y anti-guerra.

Un Gran Día de Trabajo Ofrece Esperanza

Muchos maestros ahora se están dando cuenta que a los colegios de la ciudad de Chicago no les importa la educación, los educadores o los estudiantes. Este entendimiento es bueno pero no es suficiente.

La razón por la cual está pasando esto es porque el sistema que determina lo que hacen los colegios, el capitalismo, está en crisis. La necesidad de los gobernantes para dominar el mundo y sus recursos se contrapone a los intereses de los trabajadores de Chicago que necesitan educación.

Tenemos que oponernos a estos ataques ya que les perjudican a los maestros y estudiantes cuando dejamos que los administradores pueden hacer sus decisiones opresivas. La mejor manera de oponernos a los planes gobernantes para más guerra y fascismo es edificando su opuesto, el partido revolucionario comunista, el PLP. Grandes marchas, cenas o eventos conmemorando el Día del Trabajo devendrá en la construcción del camino a la destrucción de las guerras capitalistas, racismo y el fascismo.

¡Movilizar para el 1ro de Mayo! ¡Poder a los obreros! ¡Luchar por el Comunismo!

7.5 Negros Presos por Cada Blanco en Prisiones USA

En el 2002, la población carcelaria de EEUU llegó a 2,019,234 y según la Oficina de Estadísticas Judiciales, 28% de todos los hombres negros del país podrían estar encarcelados alguna vez en sus vidas. Actualmente, 12% de todos los hombres negros entre las edades de 20 y 34 están presos, comparado al 1.6% de los hombres blancos de las mismas edades.

El mayor número de condenas se deben a las drogas, dos tercios de las cuales son por crímenes no violentos. (En Texas, posesión de 4 onzas de marihuana produce hasta dos años de cárcel). Las leyes federales exigen cinco años de cárcel sin libertad provisional por posesión de 5 gramos (1/6 de una onza) de cocaína en forma de crack. Pero sólo se recibe condena de un año por 500 gramos de cocaína en POLVO—cien veces más que para el crack. La gran mayoría de los usuarios de crack son negros y latinos, mientras que la gran mayoría de usuarios de cocaína en polvo son gente blanca de la clase media y alta. Esta "guerra contra las drogas" en esencia es una guerra racista contra los trabajadores y la juventud negra y latina.

Esta combinación de largas condenas por ofensas no violentas por posesión de una onza o dos de crack más la concentración por las políticas racistas urbanas en las áreas mayormente negras y latinas, y la fabricación de expedientes a decenas de miles de jóvenes negros y latinos por policías racistas (como se ha documentado en Miami y Los Ángeles) han producido en que la MITAD de todos los reos en las prisiones de EEUU sean negros (aunque sólo constituyen 1/10 de la población total del país).

El uso ilegal de drogas entre los hombres blancos es aproximadamente el mismo como entre los hombres negros. Sin embargo, debido a estos factores racistas, "es 5 veces más probable que los hombres negros sean arrestados por ofensas de drogas" que los hombres blancos (revista Atlantic Monthly, dic. 1998, Pág. 57).

Los hombres negros — 10% de la población masculina de EEUU — son apresados a tasa de cuatro veces más que los hombres negros en África del Sur, donde constituyen 75% de la población masculina. Y una vez en prisión, los reos—la mitad de ellos negros—son sometidos a trabajo esclavista, produciendo mercancías para grandes corporaciones con: "salarios" de US$0.23 (centavos) por hora.

En el 1865, la Guerra Civil presuntamente terminó la esclavitud para la gente negra de EEUU. Pero el capitalismo ha logrado reintroducir la esclavitud en el sistema de prisiones más grandes de la historia del mundo. (Para un análisis completo, vea el folleto del PLP "El Trabajo de Presos: el Fascismo Estilo USA", disponible en el www.plp.org).

CARTAS

Muchos Soldados No Quieren Pelear

En un entrenamiento militar el mes pasado, un sargento me dijo en voz baja: "Que me envíen al Fuerte Drum en Texas, pero no voy a pelear en Irak". Luego, mientras otro soldado y yo discutíamos la invasión de Irak, bromeó:"Sí, haré el papeleo pre movilización para ir a Irak, pero están locos si creen que voy para Irak". No nos equivoquemos—muchos soldados no han sido ganados a pelear en estas guerras.

Hay varias razones por su cinismo. Primero, la mayoría de los soldados (especialmente los de la Reserva y la Guardia Nacional) son trabajadores que se metieron a militares para conseguir beneficios para pagar por sus estudios universitarios. Cuando son llamados a combate, muchos se sienten manipulados al ver que el mismo ejército que presuntamente le garantiza una vida mejor también podría ser responsable por una muerte a destiempo. Segundo, muchos soldados creen que esta guerra fue algo personal para el presidente Bush. En resumen, muchos soldados ven esa guerra como el problema de otros y en la cual son obligados a pelear.

Pero el cinismo no llevará a los soldados a comprender la naturaleza del capitalismo y la rivalidad entre imperialistas, que es lo que hay tras esta guerra. Así que en cierto punto, durante el período de "apresúrate y espera", organicé una discusión informal con un grupo de soldados. Luego de unos pocos minutos, un soldado cautelosamente nos informó que había participado en una protesta reciente contra la guerra.

Luego de otros intercambios intensos, un soldado dijo que "hablamos sobre todos estos problemas, pero cuál es la solución". Todo el mundo me empezó a mirar, hambrientos de respuestas. Aunque respondí limitadamente, la discusión me ha dado la oportunidad de discutir la lucha por la revolución comunista entre unos pocos más soldados y aumentar mi distribución del DESAFIO. Algunos soldados han acordado participar en una cena pro-1º de Mayo.

Mientras que el movimiento anti-guerra usa una línea política para hacer que la juventud no se alíe con los soldados, el PLP tiene una solución: "Voltear las armas" es la posición revolucionaria que lucha por la unidad internacional entre los soldados de todos los países. Sin un ejército de soldados que luchen por la liberación de la clase trabajadora, nunca se podrá garantizar un futuro de paz y estabilidad para nuestra clase trabajadora.

Soldado Rojo

Patriotismo No, Obreros del Mundo Uníos, Si

"El patriotismo es el último refugio de un canalla" dijo Samuel Johnson, un famoso escritor británico. En nombre del patriotismo, miles se congregaron en la Zona Cero de Nueva York, el 10 de abril, para apoyar la masacre de hombres, mujeres y niños iraquíes por las armas de alta tecnología del imperialismo USA. CNN, Telemundo, Univisión, Fox News, etc. se llenaron de "orgullo patriótico" mientras reportaban sobre la carnicería en Irak. Fue repugnante ver a vende-obreros del sindicato de construcción organizar la manifestación pro-guerra del 10 de abril mientras que miles de empleos son eliminados en la ciudad de Nueva York y por todo EEUU por los mismos patrones que realizan la guerra… pero estos vende-obreros no han movido un dedo contra esta masacre de empleos.

El patriotismo parece ser un concepto sin contenido de clase ya que mezcla a trabajadores y patrones en la defensa de "nuestra" patria. Pero el patriotismo y el nacionalismo son ideologías que favorecen una clase: los capitalistas. Los patrones son dueños de "nuestro"país y usan estas ideologías para ganar a los trabajadores a apoyar las guerras patronales que sólo favorecen los intereses de los patrones y que matan a nuestros hermanos y hermanas por todo el mundo.

La bandera de las "barras y las estrellas" es el símbolo patronal que representa al todopoderoso dólar y es usada para reprimir a la clase trabajadora.

Muchos dirigentes del movimiento anti-guerra defienden el patriotismo. Los grupos que organizaron las protestas gigantescas del 15 de febrero y 22 de marzo—Unidos por la Paz y la Justicia y Ganar Sin Guerras—son culpables de hacer eso. Medea Benjamin del grupo antiglobalización: "Intercambio Global" y líder de "Ganar Sin Guerras", dijo que el movimiento pacifista debe "reclamar de los derechistas a la bandera y el patriotismo".

Estos grupos buscan asegurar que los "elementos progresistas" del Partido Demócrata ganen las próximas elecciones. Ya hay un sector de la burguesía y del Partido Demócrata, que aunque no se oponen a la guerra contra Irak creen que la pandilla de Bush no es la más capacitada para hacer el trabajo necesario para continuar con el dominio mundial del capitalismo USA, luego de la guerra. Tom Kerry, uno de los principales candidatos demócratas a la nominación presidencial, ya ha llamado a un "cambio de régimen" en Washington, buscando así colocarse como el candidato de los millones que se han opuesto a la guerra y quienes seguirán oponiéndose a la pandilla de Bush aunque la guerra se termine.

Un artículo en el diario NY Times (domingo 13 abril, sección 4) repasó la historia del patriotismo en EEUU—desde el "Comunismo es el americanismo del siglo 20" como decía el viejo Partido Comunista de USA, a la "paz es patriótica" de sectores del movimiento anti-guerra de hoy. Es por eso que la reimpresión de un viejo canto patriotero de EEUU "Rally ‘round the flag", en DESAFIO (edición en inglés, 16 abril), es un error aunque sus letras sean cambiadas por una línea progresista y anti-guerra. Eso sólo perpetúa el mito de que de alguna manera el patriotismo es útil para los trabajadores y sus aliados.

Nosotros en el PLP hemos atacado el patriotismo y el nacionalismo como criaturas reaccionarias del capitalismo. Avanzamos la línea de "Trabajadores del mundo ¡uníos!" y "Romper con Todas las Fronteras" para contrarrestas estas ideas.

Un Camarada "Antipatriota"

Sindicalistas Jubilados contra la Guerra

Los sindicatos, en general, ven a John Sweeney como su dirigente porque es el presidente de la federación AFL-CIO. Soy miembro de la rama neoyorquina de ARA (Alianza de Norteamericanos Jubilados), que es parte del AFL-CIO.

Setenta de nosotros participamos en la asamblea mensual de marzo donde se discutió la guerra de Irak. Todos estuvimos de acuerdo en que la guerra era mala, que ésta haría que se recortasen más servicios por los miles de millones que el gobierno gasta en los militares. Dije que la meta de EEUU no sólo era para controlar el petróleo para uso domésticos y por fines lucrativos, sino que porque sirve para que EEUU controle cuales pueden ser los consumidores de países que reciban el petróleo, el precio del crudo y el que sea pagado en dólares en vez de euros.

Señalé que la guerra de ninguna manera era por la democracia ya que EEUU tiene un largo historial de apoyar gobiernos fascistas como el Shá que gobernaba a Irán, Trujillo, Somoza, Suharto, Duvaliert y todos los otros dictadores que hayan existido, siempre y cuando estos jugasen según las reglas impuestas por EEUU.

Los miembros de ARA estuvieron de acuerdo casi en totalidad con lo que dije y algunos dijeron cosas similares. Pero hubo otro punto con el cual hubo menos unidad de acuerdo, el cual Sweeney siempre explota—el patriotismo bajo el cuento de apoyar las tropas de EEUU.

Esta es también la línea de politiqueros como Rangel e Hillary Clinton, y desde luego, la línea de los medios de difusión. Sabemos que algunos trabajadores se tragan eso. Dije que el "imperialismo de EEUU debe salir ya de Irak", que era una guerra de clase, o sea, que no debemos unirnos con ningún capitalista, inclusive con Saddam.

Luego, otros dos miembros de ARA se me acercaron. Uno, un bombero, dijo: "Estoy de acuerdo contigo con eso del petróleo pero debemos apoyar las tropas". Le repetí mi caso, pero me di cuenta que el patriotismo y el "apoyar nuestros soldados" son algunos de los mayores obstáculos que evitan la unidad de la clase trabajadora.

Luego, me acordé un poco de la historia, que ha demostrado que cuando llega el momento preciso, los soldados voltearán sus armas contra sus opresores y los trabajadores usarán cualquier arma que tengan a disposición para derrocar a sus explotadores.

Miembro de ARA

Sobre Pena de Muerte para Secuestradores en Cuba

Tres individuos que mantuvieron 50 pasajeros en un ferry que secuestraban desde Cuba a Florida, fueron arrestados. Rápidamente, fueron condenados y ejecutados por las autoridades cubanas.

A la vez, unos 65 disidentes fueron condenados a muchos años de cárcel por colaborar con el hombre de Bush en La Habana. Obviamente todo eso no se trata de simples balseros.

El gobierno cubano había infiltrado agentes dentro del movimiento de disidentes y luego presentó pruebas de cómo James Cason, encargado de la Sección de Interés de EEUU en Cuba, se había reunido con ellos en su casa particular y su oficina. Cason pagaba a cada uno de esos disidentes estipendos de 100 dólares mensuales para espiar a favor de EEUU.

En un período reciente de tres semanas, ocurrieron dos secuestros de taxis aéreos y de un ferry. Un acuerdo firmado en 1994 entre Cuba y EEUU estipulaba el retorno a Cuba de los que realizaban actos de pirateria internacional para ser enjuiciados. Pero en vez de hacer esto, las autoridades en Florida dejaban los secuestrados libres luego de pagar una fianza. Por último, el gobierno cubano decidió tomar acción severa contra estos actos de pirateria, rescatando el último ferry secuestrado y ejecutando los cabecillas del crimen.

Esto ha causado mucha controversia, y hasta entre simpatizantes del gobierno cubano en varios países, quienes se oponen a la pena de muerte. Algunos dicen que Cuba no debe comportarse como el gobierno de Texas y otros de EEUU, donde se aplica la pena de muerte con mucha regularidad. Estoy en desacuerdo.

El gobierno cubano teme ser otra víctima de la línea de fuego de Bush y Cía., particularmente ante el hecho que la dirigencia del exilio cubano en Miami tiene mucha influencia en la política exterior de la pandilla de Bush. Más aún, los disidentes cubanos por lo general funcionan como agentes pagados del gobierno norteamericano.

La pena de muerte no está por encima de clases o la política. En EEUU, la pena de muerte es aplicada mayormente a trabajadores negros y latinos por crímenes causados por la explotación racista del capitalismo. Cuba, aunque en verdad no es el país revolucionario que muchos de sus simpatizantes dicen que es, ha aplicado la pena de muerte en un caso muy diferente. Después de todo, si estos disidentes logran su objetivo de suplir información a los servicios de inteligencia de EEUU, la Habana podría ser otra Bagdad, con miles de muertos causados por los bombardeos aéreos en nombre de la "democracia".

Che Rojo

Colombia: Guerra Irak Igual que Escuadrones de la Muerte

Cerca de una docena de mítines y marchas en Bogotá y muchas otras en diversas ciudades, se han realizado como rechazo a la carnicería que en contra del proletariado de Irak cometen la pandilla de buitres imperialistas encabezados por Bush, Blair, y Aznar. También cuenta con el apoyo de gobiernos locales tan sanguinarios como el que dirige el paramilitar Uribe Vélez aquí en Colombia, y cuyo gobierno es fiel sirviente del imperialismo norteamericano y sus aliados locales. Estos asesinos ruegan al gobierno de Bush que luego que termine con la carnicería de Irak que envíen sus tropas a Colombia para seguir masacrando a los empobrecidos trabajadores del campo y de la ciudad.

Las protestas contra la guerra de Irak han sido encabezadas por jóvenes universitarios, ONGs’ y algunas organizaciones de izquierda. La gran mayoría de trabajadores en este país no apoyan esta agresión contra los pobres de Irak. Hombres y mujeres igual a nosotros que compartimos las mismas penurias, necesidades y represión que nos impone el capitalismo, por esto, multitudes indignadas protestan con furia y rabia contra estos asesinatos. Pero los medios informativos reaccionarios de la burguesía, por medio de falsas encuestas y una gran variedad de mentiras, tratan desesperadamente de ganar la audiencia a favor de la guerra. Los líderes vendidos de las centrales sindicales en su mayoría brillan por su ausencia, no acuden a estos llamados porque igual que los anteriores tienen compromisos con el capitalismo y muchos sueños imperialistas.

Otros que tienen compromisos son los burócratas sindicales. "Me cansé de odiar, reconciliémonos" manifestó el traidor Luis Eduardo Garzón, ex-presidente de la federación sindical CUT, y ahora anda presente en toda reunión de politiqueros, que buscan formulas para reformar leyes y evitar que se cambien otras. Lo que quieren es salvar el capitalismo y tratar de que se logre una armonía de intereses entre la burguesía y la clase obrera.

Estos falsos defensores de la clase obrera se jactan de estar avanzando en la lucha y estar consiguiendo triunfos democráticos colocando como ejemplo las experiencias de Brasil y Venezuela.

Pero pregunten de conciliación con los enemigos de clase a los grupos de trabajadores, defensores de derechos humanos, y estudiantiles pacifistas que marcharon hacia la embajada norteamericana para protestar contra la carniceria imperialista en Irak. Estos manifestantes fueron atacados a garrote, dispersados con gases lacrimógenos y muchos detenidos por el terrorismo de Estado que encabeza el terrorista paramilitar Uribe Vélez.

En el transcurso de estas protestas masivas no estuvieron presentes estos vendidos líderes ya que les da temor que el amo imperialista les quite la visa y no puedan volver a veranear a las tierras del Norte.

En estas actividades antiguerra, militantes del PLP vendemos nuestro periódico DESAFIO, exponemos el programa de nuestro partido en diferentes foros políticos y organizaciones sindicales, clarificando que los intereses de clases de la burguesía y la clase obrera son una contradicción antagónica que solo se resolverá con la toma del poder político y la imposición de la dictadura del proletariado, para ello damos liderato comunista. La sed del máximo de ganancias produce la guerra entre capitalistas – imperialistas. Nuestra misión es destruir la guerra imperialista con revolución Comunista.

Obrero Rojo, Colombia

Intenta Llevar DESAFIO a Presos Perú

En primer lugar mi saludo a este quincenario por ser una tribuna que expresa el sentir de la clase obrera estadounidense y a todos aquellos que de una u otra manera rechazamos al imperialismo y trabajamos para que se instaure en un futuro, ojalá no muy lejano, una sociedad comunista a nivel mundial. Esto sólo se conseguirá con la lucha organizada de la clase obrera. Quiero a través de este medio expresar mi más enérgica condena al imperialismo yanqui representado por Bush y su cúpula de carniceros que hoy día, so pretexto de lucha contra el terrorismo internacional, se baña con la sangre del pueblo iraquí. Eso que llaman terrorismo ha sido engendrado por ellos mismos, pues el imperialismo cava su propia tumba, después de tanta opresión y explotación los oprimidos buscan la forma de defender sus derechos, no importa como lo llamen los imperialistas, pues para los oprimidos solo es una lucha por la liberación y contra la dominación del imperialismo.

Sabido es que en esta invasión al pueblo iraquí ganaran los carniceros angloamericanos pues cuentan con una sofisticada maquinaria genocida, pero el pueblo iraquí nos esta demostrando que al monstruo de papel se le enfrenta y se le combate.

En el Perú, en la década de los 80 se inicio la violencia política entre el PCP (partido comunista) y el Estado peruano. Hoy día la violencia política ha cesado con un aproximado de 25 mil muertos, el 80 % a manos del Estado peruano a través de sus fuerzas armadas, más de mil presos políticos y unos mil quinientos requisitoriados.

El Estado se niega a cerrar estas heridas, mas por el contrario mantiene una política carcelaria con las más crueles condenas que en ningún modo buscan reinsertar al interno a la sociedad. Allí están algunos amigos que llevan ya más de 10 años detenidos. Hace poco llego a mis manos un ejemplar del DESAFIO y decidí llevarlo a ellos para que hagan su lectura y mitigar el encierro. El problema es que los policías que hacen el control de visitas no dejaron que el DESAFIO ingrese pues por allí leyeron "comunista " y se pusieron nerviosos. Así que me quede con las ganas de entregar el periódico. Bueno amigos será hasta la próxima, muchos éxitos

Amigo de Perú

A Mi Padre

Mi padre murió de cáncer el 20 de marzo. Aunque no era un gigante del movimiento comunista, sí aplicó la palabra "trabajo" en la clase trabajadora. Empezó a trabajar a la edad de 13 años y no terminó hasta llegar a los 77. Como millones de su generación creció durante la Gran Depresión y se forjó en la lucha contra el facismo durante la II Guerra Mundial.

Trabajó 45 años en la industria de pieles del centro de la costura de Nueva York, a pocos minutos de la calle donde nació y se crió. Fue miembro combativo de un sindicato dirigido por comunistas que se enfrentó a matones de la Mafia y a nazis, y proveyó seguridad para los conciertos del gran Paul Robeson en el área de Peeksill. Crecimos con relatos sobre huelgas y líneas de piquete. Nos dijo sobre cómo seguían a los rompehuelgas en los ascensores de carga con un cuchillo de carnicero en mano mientras que "Acido Arnie" roceaba los abrigos de pieles, destruyéndolos. La mesa de la cena era el área más vivida de la casa, llena de discusiones y debates—y no se permitían chistes racistas.

Cuando se jubiló se dio cuenta que su pensión sindical sólo le daba menos de 100 dólares mensuales. Luego de mudarse a Florida, volvió a trabajar como guardia de seguridad. Bromeaba que en el trabajo le llamaban el "rabino", porque siempre predicaba a los más jóvenes y les decía "Aprendan los unos de los otros, y siempre protejánse mutuamente".

En las últimas semanas de su vida decía: "¿Al final qué nos queda? Es bueno tener dinero cuando uno está trabajando, para hacer cosas que uno le gusta. Pero al final, lo único que te queda es gente. De cualquier manera, el mundo no gira alrededor de mí, todo se basa en cómo se ha vivido en este mundo, qué hiciste y qué no hiciste por él. Y eso es todo".

Vivió su vida para otros, para quienes amaba, y siempre sabía en qué bando estaba. Nada más noble que eso.

Hijo Rojo

Dando Un Vistazo Rojo A Las Noticias

ARTÍCULOS DE LA PRENSA COMERCIAL QUE MUESTRAN EL CARACTER CRIMINAL DEL CAPITALISMO

La Montaña que Come Hombres’

Los niños mineros de 10 años de edad en Potosí, Bolivia son testimonio de la crueldad y tortura que trae el capitalismo a los hijos e hijas de la clase trabajadora. Estos mineritos trabajan 12 horas diarias para que sus familias puedan comer un pedazo de pan antes que la montaña se los coma vivos cuando llegan a la 40 y tantos años de edad, según dice el diario NY Times (24/3). Desde luego, este diario no culpa al sistema capitalista por este calvario de los mineros.

Pero su situación no es nada natural. Cuando los precios de los minerales, especialmente el estaño, se desplomaron en el 1985, todos los mineros perdieron sus empleos. Luego, la empresa estatal los abandonó, obligándolos a organizar "cooperativas" mineras como un último recurso para evitar morirse de hambre. Los minerales que sacan de las minas son vendidos por el más bajo precio posible, debido a la crisis mundial del capitalismo, golpeando fuertemente a este país andino de 8.3 millones de habitantes, con una fuerte recesión. En esos países, instituciones como el Fondo Monetario Internacional imponen austeridad—pobreza—para sacar aún más ganancias por medio de la privatización.

"En su apogeo", dice el Times, "Potosí era grande y rica como Londres. Con la extracción de la plata ayudaron a construir la Armada Española y financiaron la expansión militar de su reino". Pero 350 años de colonialismo español trajeron "las muertes de cientos de miles, quizás millones de indígenas en las minas...víctimas de enfermedades y del hambre, o simplemente del exceso de trabajo". Veamos que más dice el Times sobre estos mineros.

***************

Una vez famosa por su abundante plata, haciendo que los españoles la llamasen la Montaña Rica…hoy quienes trabajan en esas minas la llaman "la montaña que se come a los hombres".

Aquí, a muchos metros en el fondo de grandes cavernas…, muchachos de hasta 10 años de edad, y la mayoría 15 a 16 lo máximo, rompen piedras con picos y palas y cargan 50 kilos en sus espaldas desnudas.

Los mineros más viejos, muriéndose lentamente por enfermedades pulmonares, no pueden hacer lo mismo que esos jovencitos y para la edad de 40 años ya están terminados. Pocos viven más allá de los 50….El trabajo pasa a sus hijos, hasta que estos también se desvanecen, y así sucede generación tras generación. La montaña no discrimina, y también se come a los jóvenes.

"Al principio cuando vine a la montaña, me pasaba llorando", dijo Grover, de corta estatura, sus ojos parecían platos. Pero tenía que trabajar...Con el sudor saliendo de su casco protector, ya había trabajado 2 horas y les faltaban 10....

No hay luz, no vagones de trenes para sacar los minerales, no se bombea oxígeno a las cuevas, no existen regulaciones de seguridad, ni máscaras para la cara ni guantes ni botas pesadas para trabajar...

Ahora buscando lo que queda de metales, quizás hasta 10,000 mineros cavan más y más hondo...y los minerales son cada vez más dificultosos de extraer, requiriendo más riesgo, más mano de obra, y crecientemente, el uso de niños trabajadores...

En una industria bien golpeada por el colapso de los precios, la pobreza abunda, y los mineros se ganan a lo máximo 100 dólares al mes, y por lo general mucho menos.

Familias enteras ayudan, con las madres limpiando las piedras y los jóvenes con sus padres en las cavernas...masticando coca, bebiendo alcohol puro, abandonando la escuela.

En Latinoamérica, que sufre su peor ciclo económico en décadas, el uso de trabajo infantil es cada vez más amplio...Se calcula que 800,000 niños trabajan en este país…

Agustín Quispe de 46 años, y su hijo Santos de 15….entran al laberinto…Compran sacos de hojas de coca para masticar y aguantar el hambre y la fatiga. No comerán durante las 8 a 10 horas de trabajo en la montaña…

El polvo en el aire penetra los pulmones. Algunos mineros "más viejos", en sus 30 y 40 años de edad, pasan sus últimos meses en la sala pulmonaria del hospital público local, con problemas para respirar.

"Siento mucho todo eso" dijo Aurelio Isla, de 35 años de edad, quien empezó en la mina a la edad de 12 años, y hoy sufre la enfermedad del pulmón negro que no le permite un aliento completo…Esta montaña me ha acabado…"

Grover dijo que tuvo que dejar de ir a la escuela cuando su padre, Severino, murió hace dos años. A la edad de 14, Grover rápidamente tomó su lugar en la mina, para ayudar a su madre y a sus hermanos.