"Estamos invadiendo su país. Yo también estaría en mi ventana con una escopeta en mi ventana." (Oficial, Glen Woodard)
--De la Revista Newsday, 29 de Marzo
La guerra de terror que Bush ha lanzado contra los trabajadores iraquíes se está convirtiendo en una seria derrota política para la clase dominante de los EEUU. "Espanto y Asombro" se ha convertido en un catalítico para movilizar a millones de personas alrededor del mundo en un movimiento en contra del imperialismo de los EEUU. La base masiva de este movimiento es militante, está airada y sedienta de una alternativa a las guerras petroleras de los patrones. Solamente la política comunista revolucionaria del Partido Laboral Progresista puede llenar esta necesidad.
Hemos entrado en un nuevo período de peligro y oportunidad. El peligro estriba en la determinación unificada, a pesar de sus diferencias internas sobre que tácticas usar, de los gobernantes de los EEUU de invadir y ocupar las naciones productoras de petróleo del Golfo Pérsico. Control de las fuentes de petróleo barato sigue siendo crucial a los planes de Washington de dominar el mundo por mucho tiempo. La brutalidad de Bush en Irak es sólo el primer paso. Una vez que los patrones aseguren los campos petroleros de Irak, como probablemente lo harán, su próximo blanco pueda que sea Irán. Después de Irán, pueda que tengan que ocupar Arabia Saudita. Guerras imperialistas cada vez más amplias es el principal aspecto internacional de este nuevo período.
Pero este peligro también trae la más rica oportunidad para el crecimiento revolucionario desde los años de Vietnam, un aspecto que tiene que ser reconocido y aprovechado. Las manifestaciones por todo el mundo del 15 de febrero tomaron a los gobernantes de sorpresa y desde que Bush invadió Irak no se ven señales que se estén aminorando. El 22 de marzo, varios centenares de miles de personas se manifestaron en Nueva York, comparado con apenas mil que salieron el siguiente día en apoyo a la guerra. En Londres el 22 de marzo, posiblemente "tantos como unos 700 mil protestaron las atrocidades de Bush-Blair en Irak, y, según el diario The Observer (23/3), "La más grande manifestación anti-guerra de Gran Bretaña fue un asunto más serio, de más determinación e ira". Manifestaciones similares continúan en Europa, el Medio Oriente y Asia.
El imperialismo está llevando acabo esta guerra en un estado de creciente aislamiento, tanto de la clase trabajadora del mundo, como de la mayoría de sus propios rivales. Los halcones como Rumsfeld-Wolfowitz alrededor de Bush pensaron que la guerra iba a ser "un día de campo". Hicieron alardes que han resultado inútiles. El gobierno de Saddam esta lejos de estar lesionado. Las supuestas rebeliones anti-Saddam de los musulmanes Shiitas en el sur de Irak no se han materializado. Y, más importante, la población iraquí parece estar recibiendo a los "libertadores" de los EEUU con balas y carros bombas en vez de flores como Rumsfeld había prometido.
El ejército iraquí y algunos de la población están peleando y succionando a los EEUU en una guerra de guerrilla para la cual no estaban preparados. Sin embargo, los EEUU probablemente ganarán una victoria eventual y ocuparán gran parte del país. Pero pueda que esta ocupación costara mucho más en dinero y en vidas de lo que Bush & Cía. habían predicho. Controlar Irak después de la guerra no será un día de campo. Aunque los patrones franceses, rusos y chinos no tendrán la suficiente fuerza para pronto enfrentarse directamente a los gobernantes de los EEUU, el proceso del aislamiento político de los EEUU continuará su aceleramiento. Este desarrollo procederá dentro de la creciente militancia en contra del imperialismo de los EEUU por todo el mundo musulmán árabe, particularmente en Irán y Arabia Saudita.
¡Esta contradicción provee terreno fértil para el crecimiento del movimiento comunista! El movimiento anti-guerra apenas ha comenzado. Tiene el potencial de seguir creciendo en tamaño y militancia. A pesar de las mentiras de los medios de comunicación de los gobernantes acerca del apoyo abrumador que tiene la guerra, secciones claves de la población de los EEUU ya se oponen a ella. Las cifras en las calles no mienten, y los manifestantes reflejan a millones más en sus casas que todavía no están listos a manifestarse. El índice más alto de oposición a la guerra proviene de los trabajadores negros.
Como las citas al comienzo del artículo muestran, hasta los soldados de carrera en el ejército de EEUU están por lo menos sospechosos de la verdadera naturaleza de su misión en Irak. Los soldados de base, que componen la mayor parte de las bajas de los EEUU, morirán en cantidades más grandes al empeorarse los combates. Probablemente empezaran a hacerse preguntas duras acerca de esta guerra. El "Síndrome de Vietnam" está lejos de estar muerto. Esta sospecha puede eventualmente tornarse en rebeldía. El llamado ejército "todo voluntario" es en realidad una conscripción económica. La mayoría de los jóvenes trabajadores en él se inscribieron para aprender un oficio, no para tirar y atrapar balas en el desierto para aumentar el poder económico de Exxon-Mobil.
Los liberales y otros farsantes dentro del creciente movimiento anti- imperialista continuarán tratando de engatusarnos en una trampa pro-imperialista. Debemos desenmascararlos y oponernos a ellos, y organizar actividades en torno a nuestra política comunista. Va a pasar mucho tiempo antes de que el PLP tenga la suficiente fuerza política y numérica
Esta pelea sobre tácticas dentro de los patrones revela una necesidad que por mucho tiempo han temido discutir en público. Irak es sólo el primer paso en su gran plan de ocupar el Medio Oriente y de suprimir "terroristas" (léase nacionalistas anti-EEUU) alrededor del mundo. Si, como los liberales sostienen, solamente Irak requiere un mínimo de 300 mil tropas terrestres (con 200 mil más adicionales en el mar y aire), entonces acciones similares en Irán y Arabia Saudita, necesitaran esas cifras multiplicadas varias veces.
El pequeño secreto sucio que los liberales están sacando a la luz ahora es que el ejército "todo voluntario" ha llegado a sus limites. El ondear patriotero de la bandera por parte de Bush después del 11/9 no provocó una estampida a las oficinas de reclutamiento del ejército. Como los principales medios de comunicación del Establishment empiezan a sugerir, el retorno de la conscripción militar es solo cuestión de tiempo. La Gran Mentira de los liberales, primeramente pronunciada por el Congresista Rangel de Harlem, es el pretexto de que la conscripción haría más "democrático" al servicio militar que el sistema actual. "Es simplemente injusto", opina el Congresista, "que la gente que le preguntamos que pelee nuestras guerras son gente que ingresa al ejército debido a las condiciones económicas, debido a que tienen menos opciones. Rangel hace este pronunciamiento en un articulo largo en el diario New York Times (30/3) que lamenta la ausencia relativa de la clase media en el ejército de hoy de los EEUU.
Detrás de esta fachada de igualdad, la verdadera meta de los liberales es aumentar la fuerza combativa letal de la maquinaria militar de los EUU. Hay precedentes para esta maniobra. Al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el imperialismo de los EEUU tenía que prepararse par la Guerra Fría contra el viejo comunista internacional, el Pentágono bajo el demócrata liberal de Truman integró las fuerzas armadas de EEUU y expandió las oportunidades para las mujeres. La lección es que cuando los patrones empiezan a hablar de "justicia social" y de "compartir las responsabilidades", su meta es engatusar a millones de trabajadores, estudiantes y otros a pelear y morir por su putrefacto sistema.
No se sorprendan al ver a los Demócratas y Republicanos de Rockefeller empezar a subirse a la carroza de la conscripción militar de Rangel, posiblemente tan pronto como las elecciones presidenciales del 2004 se inicien.
Probablemente le pondrán un nombre engañoso como "servicio nacional". No podemos prevenir que los gobernantes restituyan la conscripción militar. Pero podemos tener mucho que decir acerca del conflicto entre trabajadores y patrones que con toda seguridad se agudizará una vez que la conscripción y su costo, tanto económico como humano, se hagan evidentes.
Un abogado de asuntos militares manifestó que uno de los soldados "dijo a sus superiores que no estaba preparado para entrar a un conflicto que involucra el asesinato de civiles inocentes". (Times de Londres. Domingo, 30/3). Los dos soldados fueron retornados a los cuarteles de la Brigada en Colchester, Essex, Inglaterra.
Las tropas británicas han sido afectadas por muchos problemas, como botas que se derriten por el caliente sol del desierto, rifles que se atrabancan cuando se le mete arena, y unidades completas sin suficiente municiones, alimentos, paper de inodoro y duchas. Recientemente, una mujer soldado halló que faltaban dos láminas de acero a su chaleco blindado y tuvo que usar su propio dinero para comprar las láminas de reemplazo. Todo esto, junto con la oposición masiva a la guerra y crecientes dificultades de los militares, afecta la moral de las tropas.
Encima de todo eso, los soldados británicos han sido atacados por "fuego amigo" por el blitzkrieg norteamericano. Tres soldados británicos fueron heridos y uno murió, a más de 50 kilómetros al norte de Basora, cuando aviones antitanques de EEUU destruyeron dos vehículos blindados.
Uno de los supervivientes criticó al piloto norteamericano por disparar cuando habían civiles tan cerca a los tanques. Dijo: "Un niño de 12 años estaba a no más de 20 metros de distancia...Alrededor de los tanques todos eran civiles. No tuvo consideración alguna por la vida humana".
Si la guerra prosigue y el número de muertos y heridos en los ejércitos imperialistas crece, podríamos ver oposición masiva entre los soldados. Un factor clave en la derrota del imperialismo en Vietnam fue que los soldados de EEUU rehusaron pelear, y abiertamente se rebelaron contra sus oficiales.u
Una de las grandes protestas ocurrió aquí en Nueva York el sábado 22 de marzo, cuando un cuarto de millón de personas marchó por dos horas, por más de 3 kilómetros, desde Times Square hasta el parque de Washington Square. Jóvenes y viejos marcharon, desde gente con experiencia de muchas marchas contra guerras pasadas a estudiantes en sus primeras marchas contra una invasión creada por un sistema basado en interminables guerras imperialistas.
Militantes y amigos del PLP participaron de diferentes formas, marchando con las organizaciones de masas a las que pertenecen y distribuyendo miles de suplementos especiales del DESAFIO así como el periódico mismo. Un grupo del PLP hizo una manifestación en la esquina de la calle 37 y Broadway, donde nuestras consignas de "Musulmanes, Judíos, Blancos y Negros, el Mismo Enemigo y la Misma Lucha ¡Trabajadores del Mundo, Uníos!" fue muy bien acogida por los manifestantes.
Decenas de miles también escucharon nuestro ataque contra la pandilla de Bush por iniciar la guerra, así como contra los politiqueros del Partido Demócrata (los dos senadores de Nueva York, Hillary Clinton y Charles Schumer apoyan la guerra). Señalamos que muchos han marchado desde los años 60 durante la guerra de Vietnam, y eso muestra que el capitalismo y el imperialismo hacen que las guerras por ganancias sean inevitables. El capitalismo y la paz no hacen mezcla. La única salida de este infierno viviente es organizar un masivo movimiento comunista mundial de trabajadores, estudiantes y soldados para luchar por una sociedad sin patrones--el comunismo.
Al llegar la multitud al fin de la marcha en el parque Washington Square, luego de horas de marchar, los policías gritaron que la marcha estaba terminada y que todo el mundo debería dispersarse. Miles rehusaron hacerlo. Varias docenas de jóvenes que salieron del parque para marcha en la calle fueron golpeados por la policía. Entonces, más de mil marcharon por el vecindario enfrentándose a policías antimotines, en caballo y en furgonetas. Llegaron más policías pero a pesar de su violencia muchos siguieron gritando "Cierren la guerra, abran las calles".
El día siguiente, una manifestación "pro guerra" en Times Square, organizada por grupos de la derecha, sólo atrajo 600 personas. Aunque las encuestas dicen que una mayoría apoya a Bush y la guerra, las calles pertenecen a las fuerzas anti-bélicas.u
¿Pero, qué acerca del director ejecutivo de la compañía? Preguntó un tornero en una reciente reunión del grupo de equipo. "Él acaba de recibir un millón de dólares en bonos, y tú nos vienes a decir que la compañía no puede mantener nuestros trabajos". El director acababa de terminar de describir el plan de la compañía de deshacerse de un montón de maquinas y eliminar nuestros trabajos.
"Los bonos del director ejecutivo son algo que no puedes tocar", contestó el patrón. "No puedes controlar la economía. Tú no puedes controlar la guerra (de Irak). Lo único que puedes controlar es el trabajo que haces, entonces haz lo mejor que puedas. En eso es en lo que nos debemos enfocar ahora".
Los patrones inundan los mercados con productos, mientras recortan los salarios de los trabajadores, esto lleva inevitablemente a la "crisis de sobreproducción". Se producen más mercancías de las que pueden comprar los trabajadores. Los patrones no pueden sacar ganancias si los trabajadores no pueden comprar ese producto. Ya que el capitalismo produce sólo para ganancias - no para las necesidades de la clase trabajadora - el patrón recorta la producción. Decenas de miles de trabajadores son tirados a la calle.
Muchos de nosotros somos veteranos de la guerra de Vietnam. Miles de nuestros hermanos y hermanas de clase, tanto de EEUU como de Vietnam, murieron en el altar del imperialismo de EEUU en el Sureste Asiático. Ahora es el turno de nuestros hijos de luchar y morir por el imperio de los patrones. El imperialismo de EEUU planea mantener el control del mundo, controlando el petróleo. Los expertos en política exterior de los EEUU han estado planeando la invasión de Irak por lo menos durante los últimos cuatro años, en un absoluto secreto.
Pasamos toda nuestra vida haciendo a los patrones más ricos, pero, incluso más significante, nuestro trabajo hace a los patrones más poderosos. El capitalismo y sus formas de gobierno están diseñados de esa manera.
Bajo el capitalismo no hay manera de frenar ese poder. Las elecciones son compradas: la mal llamada "prensa libre" es "libre" solamente para las corporaciones mundiales que controlan todas y cada una de las formas de comunicación. Incluso los sindicatos militantes terminan apoyando un patrón u otro.
La producción comunista es para satisfacer las necesidades, no por ganancias. La producción para las necesidades nos permite organizar un sistema racional basado en las necesidades de la clase trabajadora internacional. "Las crisis de sobreproducción" serán cosas del pasado y estarán en el basurero de la historia.
Solamente el comunismo puede poner un final a las guerras imperialistas. El comunismo se apoya en la clase trabajadora internacional para derrotar a todos los patrones. El internacionalismo comunista es todo lo contrario al nacionalismo, el cual nos ata a las guerras y crisis patronales. Un ejemplo claro es el tema que escogió el IAM para su próximo calendario "Poder Americano". Este mensaje nacionalista abre el camino a las interminables series de guerras imperialistas.
Claro que podemos hacer mucho para cambiar el ambiente económico. Podemos hacer mucho acerca de las guerras imperialistas. Podemos retomar el poder que nos pertenece por razón. Por difícil y largo que parezca, el camino de la revolución comunista es la respuesta. Es en tiempos como estos que el fracaso del capitalismo es más claro para todos, proveyendo oportunidades para el crecimiento revolucionario. ¡Únete al Partido Laboral Progresista! ¡Lucha por el Comunismo!u
Las acciones fueron iniciadas por dos profesores del PLP, quienes rehusaron mantener "la situación como de costumbre" en sus clases. Pero el liderato de la acción fue dado por los estudiantes, quienes hicieron los carteles, iniciaron las consignas--"No guerra, más paz, dejen de pelear en el Oriente", "No sangre por petróleo" y "Libros en vez de bombas" -- y osadamente entraron a la Unión Estudiantil y los edificios administrativos, gritando consignas. Más estudiantes participaron en mítines entre cambios de clases, denunciando la invasión. Un grupo de cinco estudiantes protestó por dos horas y media y luego retornó a pedir a otra clase que participase en la protesta.
Esta noche, seis estudiantes y amigos vinieron desde la Univ. Chicago State para participar en una asamblea de toda la ciudad, donde se denunció el capitalismo, el racismo y la guerra imperialista, inspirando a todos los participantes. El 5 de marzo, antes de empezar la guerra, se realizó un día de micrófono abierto para denunciar la guerra. De nuevo, los estudiantes del PLP tomaron el liderato.
Hace doce años, los profesores del PLP protestaron contra la Tormenta del Desierto, y fueron ellos quienes daban los discursos. Hemos aprendido a confiar en los alumnos, quienes han sabido ponerse al lado de la clase trabajadora.u
Como reportamos en la edición del 19 de marzo de DESAFIO, le salió el tiro por la culata a la directora y su táctica fascista de obligar al maestro del PLP y sus alumnos de una clase de pre-kinder a pararse para el juramento a la bandera. El maestro se enfrentó a eso, denunciando el hecho que la directora violaba sus propias reglas. Luego, se enfrentó a los intentos de la directora de escoltar los niños de 4 años en su clase a un aula vecina.
Las madres de los niños, una de ellas militante del PLP, osadamente exigieron, por medio de una petición, que sus hijos retornasen a sus aulas y que fuesen dejados sentados durante el juramento a la bandera. Muchos en esta lucha leen el DESAFIO.
Tres días después, el director se retractó, y empleados anti-guerra distribuyeron 50 afiches con un juramento diferente: "Juro PARAR LA GUERRA en Irak". Veinticinco más lo usaron, incluso una madre con un hijo militar de 19 años de edad, quién está en la guerra, pero a pesar de ese conflicto dijo: "Quiero apoyar los soldados pero me opongo a esta guerra petrolera".
La administración de la escuela les dijo que dejasen en casa sus puntos de vista políticos, pero muchos siguieron usando los afiches. Una maestra dijo: "Si la gente puede ponerse banderitas de EEUU entonces yo puedo ponerme mi afiche".
El día siguiente, seis madres en nuestra aula--todos usando el afiche--dirigieron una protesta de sentada contra el juramento a la bandera. La administración escolar intentó evitar la entrada de las madres al aula, pero la madre militante del PLP gritó: "Te decimos que vamos a sentarnos con nuestros hijos durante el juramento". La directora luego dijo que los niños necesitaban una nota de sus madres con permiso para sentarse. Las madres escribieron las notas inmediatamente. Cuando el altoparlante empezó el juramento a la bandera y la maestra de la otra aula vino a escoltar los niños a su aula, ni una madre o niño se pararon para recitar el juramento a la bandera patronal ni cantaron el himno nacional. La maestra vecina dijo que no retornará a escoltar a los niños.
Luego, cuando las madres se fueron, el representante sindical de los maestros entró al aula--al lado de la directora. En vez de apoyar al maestro, el representante sindical empezó a interrogarlo sobre los afiches anti-bélicos y sobre las madres que acababan de irse. Luego, diez maestros más se pusieron los afiches en sus vestimentas.
La próxima semana, la Unión de Libertades Cívicas (NYCLU) y el Centro por Derechos Constitucionales (CCR) entraron al caso. La abogada del NYCLU dijo que era bien común el hostigamiento de quienes no juran a la bandera. Mencionó el caso de un joven inmigrante quien rehusó hacer el juramento y el director racista de la escuela lo ordenó pararse durante el juramento o "salir del país". Los abogados en las dos agencias aplaudieron la valentía de las combativas madres y maestros. El director del CCR envió una carta a la directora de la escuela exigiendo que dejasen de enviar alguien al aula a recitar el Juramento de Lealtad a la Bandera y que no hostigase más al maestro del PLP. El CCR recalcó que el jurar a la bandera es voluntario (el caso Gotees Vs. Ansell decidido por la 2 Corte de Apelaciones).
Los 35 empleados de la escuela con los afiches anti-guerra, la "sentada" de las madres contra el juramento y la participación del NYCLU/CCR colocaron a la administración escolar a la defensiva.
Aunque hemos ganado un poco de terreno, la batalla no ha terminado. La directora sigue recitando el juramento con los estudiantes del maestro del PLP "si así lo desean hacer"; las madres no han sido notificadas de sus derechos; y se sigue requiriendo una nota informal para que los niños se abstengan del juramento. Desde luego, estos niños son demasiado jóvenes como para comprender las palabras y poder "escoger" que hacer.
La directora quiere que todos los estudiantes se paren y saluden la bandera imperialista, bajo la amenaza de intimidación y ostracismo. Así funciona el fascismo: si no marchas al ritmo de los tambores patronales te harán pagar para que sirva de ejemplo a cualquiera que intente hacer lo mismo. Pero la clase trabajadora no se va a dejar engañar por esa trama patronal.
Muchas madres y maestros ven que la "libertad y justicia para todos" del juramento contradice directamente su vida diaria. Mientras que entienden que el juramento es pura hipocresía, creen que a lo mejor deben pararse por respeto a los otros que participan. Pero no debemos sentir nada por este sistema cruel y asesino que nada ofrece a la clase trabajadora más que matanzas imperialistas, como la que ocurre en Irak, para beneficio de las ganancias de unas pocas petroleras, mientras que recorta los programas pre-kinder que sirven a estos niños.
Ante los crecientes ataques anti-obreros del capitalismo, los trabajadores y estudiantes no solo se "sentarán" contra el juramento hipócrita, sino que ayudarán a construir el movimiento que podrá eliminar este sistema explotador y fascista.u
Los estudiantes de LA Trade Technical College marcharon a la protesta gritando "no recortes", denunciando el alza de 118% en el precio de matricula, recortes en programas y despidos de profesores y empleados universitarios. Un estudiante comenzó a gritar "No a la guerra, no a los recortes, estos recortes son para la guerra". Así vinculaba los recortes a la guerra en Irak. Otros se unieron a la consigna, pero algunos del grupo Estudiantes Asociados (AS) intentaron callarlo, diciendo que esas consignas traerían represión de la policía y violencia, que la gente no estaba preparada para eso. A estudiantes de otra universidad que iban a la protesta con sus carteles atacando los recortes y la guerra, se les dijo que no podían entrar al autobús.
Pero contrario al liderato del grupo AS, la gente en la manifestación pudieron relacionar los recortes, la guerra y el crecimiento de prisiones. Otro estudiante de Trade Tech llevaba una pancarta con esa consigna escrita en ella. El PLP repartió miles de volantes denunciando los recortes racistas, mostrando que la guerra costaría US$1.9 millones de millones, incluyendo la ocupación de Irak y sus pozos petroleros. Muchos estudiantes compraron el DESAFIO, algunos pidieron más información sobre el Partido. Un estudiante dijo que su cuñado fue muerto la semana pasada en Irak, mientras que él aquí perdía su empleo. Recibió muy bien el DESAFIO y quiere seguir en contacto.
PLPeístas crean nexos con otros estudiantes y planean aumentar sus ventas regulares en la escuela, y formar un grupo de estudio y acción.
Los recortes de presupuestos y la guerra son partes integras del mismo ataque. El rector de la universidad comunitaria quiere que los recortes sean hechos de una manera que no afecten tan desproporcionadamente a las universidades comunitarias. Pero eso sólo enfrenta a estas universidades de dos años con las escuelas secundarias y primarias, en vez de unir a todos contra este presupuesto de guerra.
Los recortes son racistas ya que las universidades comunitarias son donde los jóvenes negros y latinos aprenden oficios o toman cursos necesarios para transferirse a una universidad de 4 años. El racismo y las guerras por ganancias provienen del capitalismo, que debe ser combatido, y a la larga debe ser destruido por una revolución comunista.
Un orador orgullosamente anunció que uno de los primeros soldados de EEUU muerto en Irak se graduó en una universidad comunitaria de Los Ángeles, y que estas escuelas proveen soldados en el frente de combate. Pero estos mismos soldados, usados por los patrones para matar trabajadores iraquíes, entonces regresan a sus casas (si salen vivos) para hallar que sus empleos han sido eliminados para pagar por una guerra para beneficio de los pulpos petroleros.u
La huelga paralizó 40 empresas, pero la dirigencia sindical sostiene que la huelga se realizará de forma escalonada en las 1.500 fábricas que funcionan en el eje industrial de esa ciudad, el principal centro industrial de Brasil.
El principal reclamo es un ajuste salarial de 10%. Los sindicalistas argumentan que a pesar del aumento de 10,26% que recibieron en noviembre del año pasado, la inflación acumulada de los últimos cuatro meses superó esa cifra.
Forza Sindical acusó a la oficialista Central Única de Trabajadores (CUT) de "debilitar" la protesta obrera. La CUT anunció que este mismo miércoles presentaría una propuesta de mejora salarial para los metalúrgicos.
Además de los metalúrgicos, también los empleados públicos están a punto de paralizar sus actividades para oponerse a un proyecto del gobierno para reformar la seguridad social. El sindicato que agrupa a los 800 mil empleados públicos federales del país informó que han establecido el ocho de abril como la fecha en la que realizarán una huelga de 24 horas. La privatización del seguro social abrirá al mercado especulador miles de millones de dólares de los fondos de pensiones de los trabajadores. El sector de los trabajadores del Estado brasileño es uno de los que más apoyó al Partido de los Trabajadores (PT), que encabezó la coalición de organizaciones políticas que llevó a Lula a la presidencia.
Todo esto de nuevo muestra que los trabajadores no pueden confiar en politiqueros que dicen defender sus intereses, aún uno como Lula, quien comenzó como líder obrero de la base. Las reglas del juego electoral del capitalismo están hechas para que los trabajadores siempre pierdan. No importa quien sea presidente, debe servir los intereses de clase de las corporaciones y patrones.u
El plomo entra a la sangre debido a pedazos de pintura, plomo en el suelo o polvo de plomo de pintura desintegrada. Viaja al cerebro, los tejidos blandos y los huesos. Los niños con dietas bajas en hierro y calcio son los más afectados. El envenenamiento puede comenzar aún antes del nacimiento.
En EEUU el plomo fue sacado de la pintura en el 1978 y desde el 1986 es prohibido que se use en gasolina, produciendo una considerable baja en envenenamiento de plomo entre los niños.
El Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD) dice que "el plomo puede reducir el cuociente de inteligencia, causa incapacidad de aprendizaje y problemas de sordera. Niños con altos niveles de plomo en la sangre a menudo sufren problemas de prestar atención, hiperactividad y pueden tener problemas de comportamiento. Ser expuesto a niveles bien altos de plomo puede hacer que un niño sufra daños a los riñones y al sistema nervioso. Además puede causar anemia, coma, convulsiones y hasta la muerte".
El racista de Bush nombra gente al comité asesor del Centro para Control de Enfermedades que aboguen más a favor de la industria de plomo y establezcan un nivel de sangre-plomo más aceptable que el límite oficial actual. El año pasado, Bush intentó excluir exámenes requeridos por regulaciones federales del seguro médico Medicaid. Por lo menos 10% de los niños de Detroit tienen niveles suficientemente altos como para causar problemas de salud irreparables.
Pero las familias pobres a menudo están condenadas a vivir en viviendas deterioradas en vecindarios contaminados. El director ejecutivo de la Alianza para Dar Fin al Envenenamiento con Plomo de la Niñez calcula que costaría 50 a 100 mil millones de dólares limpiar los peores casos de envenenamiento con plomo en 25 millones de casas o apartamentos por todo EEUU, pero el gobierno federal sólo ofrece US$150 millones al año para mitigar el problema. A esa tasa, dijo: "Es un programa de 1000 años..." (Detroit Free Press). Un total de 1.1 millón de casas en Michigan necesitan ser limpiadas. Pero desde el 1994, los esfuerzos federales, estatales y municipales han mitigado sólo 1,500 casas en todo el Estado. Mientras tanto, los patrones han construido nuevos estadios de béisbol y football y varios casinos de juego.
Para estos gobernantes nuestras vidas valen poco. La revolución comunista es la única manera de enterrar el sistema que asesina a millones de niños desde Bagdad a Detroit.u
Algunos camaradas, padres y estudiantes, han estado activos en la Asociación de Padres de esta escuela donde los alumnos son de origen obrero. Hemos intentado traer un análisis comunista a los problemas que enfrenta la escuela: como clases abarrotadas, facilidades físicas inadecuadas, detectores de metales y cámaras de vigilancia dentro de la escuela. Hemos dirigido acciones estudiantiles contra estas condiciones. Cuando hemos explicado cómo el capitalismo es la causa de estas condiciones, la administración de la escuela y/o sus acólitos han dicho que "la política no pertenece a la Asociación de Padres". Pero al verse la realidad con más claridad, nuestros amigos reconocen cada vez más la verdad de nuestro análisis.
El otoño pasado, el director de nuestra escuela dijo a los maestros que había sido enviado aquí a "poner los padres bajo control". Antes de la conferencia, dijo a un miembro de la Asociación de Padres que llamaría a la policía, si fuese necesario, para mantener a los comunistas fuera de la conferencia. Sin embargo, la discusión cambió las cosas.
Varios oradores repasaron la historia del Medio Oriente y el papel imperialista de EEUU. Un orador vinculó la guerra por control del petróleo en Irak a la ley de "No Dejar Ningún Niño Rezagado". Esta ley obliga a las escuelas a dar los nombres de estudiantes a los reclutadores militares.
Muchos estudiantes participaron con preguntas entusiastas e inteligentes así como discusiones con los oradores. Un estudiante llamó a un paro estudiantil cuando empezase el bombardeo de Bagdad. Otros en la audiencia llamaron al internacionalismo y describieron como una farsa a la "democracia" de los patrones. También se llamó a atacar a todo el sistema capitalista.
Como resultado, el director se paró y dijo que él dirigiría la marcha estudiantil para unirse a la manifestación local planeada para el día luego de que empezase el bombardeo. Eso no ocurrió, pero la semana siguiente en una reunión de un comité de la Asociación de Padres, estos se mostraron airados por la presencia de un reclutador militar en la escuela. Decidieron iniciar una campaña contra el reclutador. Intentaremos hacer que esta campaña abarque escuelas por toda el área, para obligar a la Junta de Educación a que deje de ayudar a los gobernantes a convertir a nuestros niños en carne de cañón.
Dos de los puntos fuertes de nuestro Partido--la colectividad comunista y actividad persistente en organizaciones de masas--han ayudado a movilizar a la gente contra el enemigo de clases. Poco a poco más y más gente verá la necesidad de unirse al PLP. Es claro que tenemos mucho camino que recorrer antes de cosechar todos los frutos de nuestro trabajo, hacer la revolución comunista. También es claro que la crisis económica es inevitable, las guerras y el creciente fascismo del capitalismo seguirán haciendo que más y más trabajadores consideren una alternativa comunista.u
Alguien se olvidó decir a Irak que se suponía rendirse, no es un juego de vídeo, donde "sólo" iraquíes sin nombre mueren. Pero hoy la guerra se libra de verdad en la arena y lodo del desierto. Y parece que podría empeorarse. Muchos más jóvenes van a morir antes de terminar, y es sólo el comienzo. Y mientras los cadáveres de niños iraquíes son sacados de los edificios bombardeados, los "valientes" líderes de EEUU ya planean el próximo baño de sangre, y luego otro y otro y otro más.
Esto no es guerra de liberación, es una guerra imperialista. A pesar de todo lo que los gobernantes de EEUU hacen para comparar a Hussein con Hitler, la mayoría del mundo ve a los gobernantes de EEUU como los nuevos nazis. La invasión de Irak se asemeja a los nazis invadiendo a Checoslovaquia.
Los soldados de EEUU han sido tirados al triturador de carne para que maten o mueran para continuar una estrategia de 30 años por el dominio estadounidense del Medio Oriente y el flujo de petróleo a Europa y Asia.
En cada guerra imperialista los soldados de todos los bandos son victimados. Han sido asesinados y heridos y se han convertido en asesinos. Pero en muchas ocasiones ya han tomado los asuntos en sus manos. En la I Guerra Mundial, los soldados rusos y alemanes fraternizaron entre sí en el frente de combate, hasta jugando fútbol en vez de pelear. Los soldados de EEUU en Vietnam desarrollaron la estrategia de misiones de "buscar y evadir" para evitar órdenes para matar a campesinos vietnamitas.
En esta guerra, ya hemos visto disensión y desasosiego entre soldados de EEUU. Muchos soldados se sienten engañados por su liderato y la clase gobernante de EEUU.
Pero los soldados deben darse cuenta que tienen una responsabilidad por lo que ocurre. Ninguna orden de la cadena de mando quita a un soldado su capacidad de pensar. Ningún contrato militar absuelve a una persona de su responsabilidad de decidir lo correcto y lo erróneo.
En el pasado los soldados han hecho grandes cosas para unirse con los trabajadores de los países "enemigos" y luchar por un mundo mejor. En esta guerra, los soldados de nuevo pueden jugar un papel histórico.u
La Casa Blanca están tan "preocupada" por las tropas de EEUU que recorta millones de sus beneficios médicos--llegando al colmo de la hipocresía.u
La reacción de mi amiga fue: "El racismo es el punto débil de este sistema".
Una camarada
Los racistas dicen en una demanda judicial que la UM viola sus derechos civiles al admitir a estudiantes negros quienes, según ellos, no están tan cualificados como ellos. Hasta ahora, los tribunales han apoyado a los racistas. La Suprema Corte probablemente lo hará. Mientras que los ataques contra la acción afirmativa (programas anti-discriminación) son racistas aunque ese programa ha hecho muy poco por los jóvenes afro-norteamericanas de procedencia obrera. Los principales beneficiados han sido mujeres blancas y negros de la clase media. La clase gobernante lo ha usado como un arma para crear sentimiento racista por todo el país.
La marcha misma sirvió de gran inspiración. Los estudiantes aplaudieron a quienes conectaron la lucha contra el racismo a la lucha mundial contra la guerra en Irak. Pancartas leían "Nuestra guerra no es contra Irak". Muchas consignas se opusieron a la guerra así como a la acción afirmativa. Muchos estudiantes correctamente comprenden que hay una guerra racista en ultramar y una guerra racista doméstica, y que el causante de ambas es la clase gobernante de EEUU.
En la manifestación, la rama de Amnistía Internacional (AI) anunció una conferencia contra la guerra. Miembros de AI ganaron la multitud a tomar una posición de izquierda contra la guerra y contra el racismo. Militantes del PLP participaron en esta acción llamando a una revolución por el comunismo para dar fin a la causa del racismo y la guerra imperialista: el sistema capitalista.u
Primero, los trabajadores de EEUU y del mundo son obligados a pagar por las armas y tropas para destruir a Irak, y ahora Bush pide US$74 mil millones "para los primeros seis meses". Pero en febrero, antes de comenzar la guerra, se le pidió a corporaciones que presentasen propuestas de contratos para reconstruir lo que el Pentágono hoy destruye a bombazos, que según un informe del diario NY Times (23/3) podría costar otros US$100,000 millones, también financiados por los impuestos pagados por los trabajadores. Y las reglas del "mercado libre" GARANTIZAN a estos multimillonarios ganancias de por lo menos 10% por encima de lo que dicen que cuesta.
Los contratos son limitados a corporaciones de EEUU, que, dice el Times, "ha agregado a las profundas divisiones internacionales que ya rodean la guerra". No sólo eso, pero Colin Powell ha dicho que "usaremos los bienes del pueblo de Irak, especialmente los bienes petroleros..."
Desde luego, los gigantes petroleros como ExxonMobil y ChevronTexaco se beneficiarán de estos bienes iraquíes, no el pueblo de Irak. ¿Cuándo jamás los capitalistas han permitido que "el pueblo" disfrute los beneficios de su trabajo"?
Los gobernantes de EEUU intentan controlar la ocupación y reconstrucción de Irak (desde luego, si logran ocuparlo). Pero la razón principal tras esta reconstrucción es el hecho de que Irak tiene las segundas reservas petroleras del mundo, y su crudo es uno de los más barato en extraer del suelo, que hace que a los pulpos petroleros se les salga la baba. Si no fuese por esa riqueza petrolera, que es clave para el dominio imperialista del mundo, no hubiera ocurrido invasión alguna.
Pagar, bombardear, matar, destruir, y luego volver a pagar, reconstruir y producir aún más ganancias y dominar al mundo. Esa es la historia del capitalismo--hasta que la clase trabajadora escriba el último capítulo: la revolución comunista.u
Primero pregunté a los alumnos qué pensaban que cada cifra representaba. Entonces, les di algunos problemas y discutimos las implicaciones. La primera cifra, desde luego, es la cantidad de dinero que el gobierno de Bush planea gastar en esta guerra sólo para comenzar. Calculamos cuántas escuelas podrían ser construidas, cuánta gente podría estudiar en universidades, etc., con esos 100 mil millones de dólares.
La próxima cifra es la cantidad de bombas usadas en 48 horas, que calculamos sería uno por minuto, y discutimos que significaría eso.
La tercera cifra compara el porcentaje de jóvenes negros en el ejército y el porcentaje de gente negra en la población. Platicamos sobre el racismo en la sociedad que hace que los trabajadores y la juventud negra se meta en el ejército para conseguir dinero para ir a la universidad o recibir entrenamiento para un oficio, y punto.
La última cifra representa los 112 mil millones de barriles de crudo en Irak, que desde luego, es la razón de la guerra. Esta guerra es por ganancias para las petroleras que puede sacar petróleo de Irak por un dólar y venderlo a US$30 el barril.
Aunque me siento consternado por los prospectos de tantas vidas que son destruidas para servir al capitalismo, me sentí reconfortado por estas discusiones en la clase. Debemos sembrar las semillas de oposición a este sistema, particularmente entre los estudiantes de secundaria que pueden convertirse en soldados no voluntarios al servicio de los patrones de EEUU.
Un maestro de matemáticas
Estudiante de Escuela Secundaria de Brooklyn, Nueva York
Esta protesta fue parte de un llamado nacional a acciones contra la guerra. En Towson, comenzó con 100 estudiantes que se congregaban y hacían mucho ruido. Un muy pequeño grupo pro-guerra con una enorme bandera de EEUU quiso crear una provocación sin lograrlo.
En ese momento, las consignas contra la guerra de repente se convirtieron en "USA, USA". Cuando le pregunté a una dirigente de nuestro grupo por qué usaban consignas patrioteras, dijo que "la paz es patriótica".
Le respondí que odiaba al patriotismo, y no respondió, porque creo que comprende eso ideológicamente aunque use el patrioterismo tácticamente.
En el autobús cuando retorné a casa, platiqué con algunos trabajadores negros quienes decían que las protestas no iban a parar la guerra, y que por eso era mejor "quedarse en casa" o "dejárselo a Jesucristo". La protesta pareció haberlos molestado en vez de inspirarlos. Necesitamos que las ideas comunistas penetren más entre todos los trabajadores.
La idea de que "habrá paz porque el pueblo la quiere" es un callejón sin salida. Los diarios Baltimore Sun y Baltimore Times me entrevistaron durante la marcha, y les dije que la protesta era muy buena pero que no era suficiente. Dije que los gobernantes de EEUU necesitan esta guerra para proteger sus inversiones en el crudo y tomar control directo sobre toda la región del Medio Oriente donde hay mucho petróleo. Dudo que ambos diarios publiquen lo que dije.
Una amiga de mi escuela con quien he estado platicando parece receptiva a nuestras ideas aunque sigue siendo influenciada por consignas reformistas cuando hay mucha gente gritándolas. En verdad necesitamos construir conciencia revolucionaria en nuestras escuelas y por doquier. Es cada vez más claro que la política liberal y de la falsa izquierda es más dañina que la que proviene del mismo gobierno. Los estudiantes, profesores y trabajadores debemos reconocer los peligros y aprovechar las oportunidades que el movimiento anti-guerra nos trae para crear conciencia revolucionaria.
Camarada de Towson
Cuando estábamos en el autobús les dije a los jóvenes que "tuviesen cuidado con cualquier policía, que en este país les gusta matar gente negra". (Sólo empiezan a ver en carne propia cómo es el racismo estilo USA).
En esta era de guerra post 11-S, los policías en los aeropuertos te hostigan, especialmente si eres musulmán y/o inmigrante. Su racismo anti-obrero y anti-inmigrante sólo se va a empeorar, ante el ataque de los imperialistas de EEUU contra Irak.
En los últimos años he estado llevando el DESAFIO a mis compañeros trabajadores, inmigrantes y no-inmigrantes. Hemos tenido muchas discusiones sobre por qué los patrones de EEUU quieren guerra con Irak. Frente a este ataque racista, intento: (1) distribuir más DESAFIOS, y (2) informar a mis compañeros de trabajo sobre este incidente racista y cómo se relaciona a la guerra en ultramar y el fascismo patronal.
La única salida de este infierno capitalista es organizando para lograr una revolución comunista que destruya a nuestros explotadores.
Rojo del Aeropuerto
Como DESAFIO señaló, los gobernantes de EEUU apoyaron a Saddam en la década del 1980 cuando estaba en guerra con Irán, donde el Shá, un lacayo de EEUU, había sido derrocado. Pero Rumsfeld, preparado por el George Schultz, secretario de Estado bajo el gobierno de Reagan, negociaba un plan para la Bechtel Corporation (Schultz había estado afiliado con esa enorme empresa de construcción). Documentos del Institute of Policy Studies sugiere que Rumsfeld intentó negociar un acuerdo para construir un oleoducto desde Irak a Jordania al puerto de Aqaba. A cambio, EEUU daría préstamos especiales, ayuda militar e ignoraría el hecho de que el ejército iraquí usó gases venenosos contra los kurdos en el norte de ese país. De hecho, cuando las Naciones Unidas discutió una resolución iraní denunciando el uso de gas, EEUU se opuso". Saddam luego no aceptó la oferta de un oleoducto, aunque EEUU siguió apoyándolo.
Todo esto indica de nuevo lo crucial que el petróleo iraquí es para la región. Si EEUU captura a Irak, empresas como Bechtel, se beneficiarán de contratos para reconstruir a Irak con contratos multimillonarios.
Rojo de Chilltown
La película comienza en el 1954 con el derrocamiento por EEUU del gobierno electo de Jacobo Arbenz, el cual había impuesto un programa de reforma agraria que tomó control de algunos terrenos de la bananera estadounidense United Fruit y se lo dio a campesinos sin tierra. El gobierno de Eisenhower temía que esta "falta de respeto" para los intereses comerciales de EEUU podría propagarse así que preparó un golpe, instalando un régimen militar que en las próximas tres décadas terminó masacrando más de 200,000 campesinos, mayormente de origen maya.
Luego en la década del 1960, para proteger su imperio en el Pacífico, EEUU intentó aplastar la insurgencia popular en Vietnam, reemplazando al derrotado régimen colonial francés. Por 7_ años, EEUU cada semana tiraba sobre Vietnam el equivalente de una bomba atómica como la usada contra Nagasaki en 1945. La película presenta entrevistas fascinantes con soldados norteamericanos veteranos de la guerra en Vietnam sobre cómo fueron engañados sobre las verdaderas razones tras la guerra, de la misma manera que hoy son engañados los soldados de EEUU en Irak.
El siguiente segmento ofrece poderosas escenas de atrocidades realizadas por soldados indonesios en Timor Oriental. Pocas horas antes de la invasión, el entonces Presidente Ford y Henry Kissinger, su secretario de Estado, dieron luz verde al dictador indonesio, el general Suharto, para la invasión. Para corporaciones de EEUU relaciones con Indonesia son de gran importancia, especialmente por su gran cantidad de petróleo y otros recursos naturales, y por su ambiente amistoso para las inversiones de EEUU. Además, por el archipiélago indonesio cruzan las rutas marítimas del transporte de petróleo más importantes del Pacífico. Un tercio de la población de Timor Oriental fue asesinada para beneficio de las corporaciones de EEUU, igual que en el 1965 un millón de personas, muchos de ellos comunistas, fueron asesinadas durante el golpe de Estado de Suharto y la CIA.
En El Salvador, EEUU gastó US$1 millón diario para apoyar un régimen militar que masacró 75,000 trabajadores y campesinos.
El último caso que analiza el documental es Palestina/Israel, donde EEEU financia la brutal ocupación israelí, dando al gobierno de Israel más de US$3000 millones anuales y vendiéndoles tanques, helicópteros y aviones de combate.
El documental concluye preguntando de nuevo a cuáles intereses representa la política exterior de EEUU. Noam Chomsky contesta que el poder económico está fuertemente concentrado en unas pocas gigantescas corporaciones, que usan su control sobre los partidos, el Demócrata y el Republicano, así como los medios de difusión, para hacer que la política exterior sirva sus intereses. Una idea importante ausente en la película es un examen de por qué esta concentración de poder económico es inevitable bajo el capitalismo--un buen tema para ser discutido con nuestros estudiantes y compañeros de trabajo que vean el film.
Maestro de Escuela Secundaria
El mes pasado tuvimos una protesta contra la guerra de EEUU en Irak. Ya que el área donde está el campus es bien conservadora, la protesta fue bien acogida. La protesta de unas 60 personas fue organizada por un par de lectores del DESAFIO y yo. En la acción participaron unos 15 profesores. Gente de grupos pacifistas dieron discursos sobre la situación actual, pero quien fue más vitoreado fue una lectora del DESAFIO cuando explicó las razones tras la guerra. Dijo que la respuesta no era el reemplazar a Bush con un politiquero del Partido Demócrata o del Partido Verde. En vez, dijo, la solución yace en luchar por la revolución comunista para destruir el sistema de ganancias que causa la guerra. Todo el mundo vitoreó, incluidas algunas personas que pasaban por el área. Hasta el canal local de la cadena Univisión me entrevistó sobre las razones por las cuales hicimos la protesta.
Un Joven Camarada
EN LA PAGINA web de la revista Fortune, el legendario Warren Buffett, contra su costumbre, adelantó el lunes pasado -con antelación de cinco días, para la exclusividad informativa de sus dilectos clientes- extractos de su carta a los accionistas de Berkshire Hathaway, que preside, en la que advierte que "el panorama de los derivados es cada vez más peligroso", debido a la concentración del riesgo de crédito en las manos de relativamente pocos tratantes. El grueso de los activos de Berkshire Hathaway concentra las acciones de Gillette, Coca Cola y American Express, y Buffett aduce que no existe necesidad de agregar más a la lista: "en forma ocasional, a veces para un inversionista exitoso es preferible quedarse inactivo". Ante los precios actuales de la bolsa estadunidense, que con justa razón considera elevados, Buffett prefiere observar los toros desde la barrera del ruedo donde han abundado los corneados y damnificados.
EN PLENO FRAGOR del estallido de la burbuja.com, Buffett se había atrevido a afirmar en la revista Business Week que la crisis financiera de las vacas flacas en Estados Unidos (al igual que las contadas mentes lúcidas del sistema económico estadunidense, como Stephen Roach, economista de la correduría Morgan Stanley, y el banquero Felix Rohatyn, de Lazard Freres) duraría el mismo periodo de las vacas gordas, otros siete años, por lo que recibió la exigencia perentoria de retractarse por parte de la Casa Blanca, consagrada al engaño multidimensional.
(La Jornada, Ciudad de México)
Los embarrados caminos, cada mañana, se llenan de viejas carretas oxidadas, arrastradas por tractores, en las que viajan los nuevos cargamentos de hombres traídos sin papeles, con la complicidad del Ejército, la Policía y la presunta supervisión de funcionarios de Migración, desde la frontera con Haití. Es el negocio de la caña, con sus dulces riquezas y sus amargos sinsabores. La novela, de crudo realismo trágico, del batey, una palabra que oyó mil veces fray Bartolomé de las Casas y que desde su llegada a República Dominicana desazona al padre misionero Christopher Hartley Sartorius.De las Casas denunció ante los Reyes Católicos. Hartley Sartorius, ante el entonces presidente de la república en una visita que realizaba, en enero de 2000, al histórico batey Gautier: <<Señor presidente, está usted en la antesala del infierno>>.
Batey, en la lengua de los taínos, los aborígenes exterminados en la antigua isla La Española, venía a significar la plaza común, el lugar de las ceremonias. Hoy resuena a gueto, a hombres esclavizados en plantaciones. El precio que cuesta cada bracero (apenas 48 euros) en la nueva trata del siglo XXI, es tan esquelético como el sueldo que reciben (alrededor de 80 euros mensuales si cortan tonelada y media al día).
A veces, el infierno se esconde tras un rostro paradisiaco. República Dominicana, Caribe y hermosas playas. <<Por la temperancia suavísima y las tierras y árboles muy verdes, grandes indicios son éstos del Paraíso Terrenal>>, se engañó Colón cuando desembarcó en las islas.
Hay que meterse cañaveral adentro para oír las verdades. En sus cánticos en las plantaciones, los haitianos que cortan la caña para la potente industria azucarera de República Dominicana entonan en creole la historia de sus lamentos. Mocha en mano, cantan que van y vienen, que la inhumana zafra (cosecha de la caña) ayuda a que no mueran de hambre los familiares que dejaron en Haití, que si la muerte les llegara entre los cañaverales, Dios les acogería en el cielo. Cuando ellos callan, la caña cuenta su larga historia de esclavitudes. (Cronicas, El Mundo, Madrid, 5 enero).
Al ritmo actual de inversiones, préstamos y donaciones, en el 2015 más de 4 000 millones de habitantes no tendrán agua potable y más de 6 000 millones vivirán sin servicios de saneamiento, según este documento, elaborado por el ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus.
De acuerdo con los compromisos internacionales alcanzados en las cumbres del Milenio (2000) y de Johannesburgo (2002), el conjunto de las inversiones debería pasar de 80 000 a 180 000 millones de dólares al año, mantiene el documento.
Se ha calculado que en los preparativos de guerra contra Iraq, Estados Unidos ha gastado más de 100 000 millones de dólares y, si la desata, le costará otros 500 millones diarios.
Sin embargo, el presupuesto destinado a la construcción de conductos de agua potable y de redes de saneamiento en el Tercer Mundo "cayó a niveles muy bajos recientemente", se recalca.
Trabajadores, estudiantes y campesinos se levantaron en protesta a las nuevas medidas de austeridad impuestas por el presidente Gonzalo Sánchez de Losada, un empresario multimillonario. La nueva ley impuso un impuesto de 12.5% a los ya miserables salarios de los trabajadores, siguiendo las órdenes del Fondo Monetario Internacional. Hasta policías, cuyos salarios también pagarán ese impuesto, se unieron a la protesta, y varios de ellos fueron muertos por la Policía Militar.
A las 3 PM del 12 de febrero, mientras se reunía el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), sonaban los disparos a pocas cuadras y los gases lacrimógenos penetraban por las ventanas de la sede sindical. De repente, tres mujeres irrumpieron gritando "el ejército nos está matando, está disparando contra nuestros maridos, ayúdennos". Poco después, dos delegados del sindicato de mineros reportaron que "el Alto (barrios pobres que rodean La Paz) se levanta, los trabajadores salen de sus fábricas y el ejército comienza a disparar y ya hay varios heridos".
"No más discusiones, debemos estar junto al pueblo", dijo un dirigente sindical. Un minero de Potosí dijo: "Es dificultoso llegar a la Plaza Murillo, el área está militarizada", pero luego gritó "vámonos" respondiendo al sentir unánime de la reunión.
Veinte sindicalistas se alinearon tras la bandera roja de la federación obrera, y a pesar de los francotiradores militares, marcharon hacia la plaza a unirse a quienes estaban protestando y luchando allí. Un policía militar que observaba con telescopio desde el techo del edificio de la Fuerza Aérea cerca de la sede de la COB advierte a sus superiores que la COB marcha. Al acercarse a la Plaza, los manifestantes son vitoreados.
El ejército dispara con rifles y metralletas, y el gas lacrimógeno arropa toda el área. "El pueblo no se calla ni con fusil ni metralla" gritan los manifestantes cuando deciden entrar a la plaza. El ejército tirotea a varios manifestantes al frente de la marcha. Algunos trabajadores responden con las pocas armas que tienen. Por último, el presidente decide retirar las tropas, dando al pueblo una pequeña victoria.
El día siguiente, vehículos blindados y tanques se enfrentan a 80,000 mineros, maestros, estudiantes y campesinos indígenas que se preparan para marchar. Los 17 muertos y muchos heridos del día anterior no amedrentan al pueblo. Al grito de "El Pueblo Unido Jamás Será Vencido" y "Goni (el presidente) asesino, espera el farol" (de donde colgarlo). De nuevo, se da la orden de disparar, matando varios manifestantes e hiriendo a muchos más. Los manifestantes se defienden a pesar de ser una batalla desigual, atacando edificios oficiales.
Varios días después, el presidente habla ante la nación, diciendo que no cobrará el salario de presidente para "ayudar a la economía"--una burla al pueblo trabajador empobrecido ya que su fortuna se calcula en más de 200 millones de dólares. Las masas responden como debería de ser, incendiando y saqueando oficinas del gobierno y de los partidos políticos oficiales.
Surgió una situación prerrevolucionaria, y hasta algunos policías se unieron a las protestas creando divisiones dentro del aparato represivo de la clase gobernante. Pero, como levantamientos similares recientes en los últimos dos años en Argentina y Ecuador, no existe el liderato revolucionario necesario para guiar estas luchas. De todo esto, los trabajadores y sus aliados deben aprender que ya es el momento de crear un movimiento comunista revolucionario para luchar por una sociedad sin capitalistas.u
Millones por todo el mundo protestan contra la invasión de Irak. Estudiantes por todo Nueva York se han unido a este movimiento en dos acciones en el pasado mes, saliendo de sus escuelas para protestar.
El 5 de marzo fue la huelga estudiantil nacional por "Libros en vez de bombas". Los estudiantes de más de 25 escuelas se reunieron en la plaza Union Square en una muestra impresionante de oposición a la guerra imperialista. El punto de vista es que el problema es Bush, que el "cambio de régimen comienza en la Casa Blanca", pero muchos también ven que la guerra es por el petróleo.
El día que la guerra empezó, de nuevos los estudiantes salieron de sus escuelas, uniéndose con trabajadores y estudiantes por todo el mundo que protestaban contra la guerra. La protesta otra vez fue en Union Square, donde trabajadores y gente en general comprendía que tan pronto fuese bombardeado Bagdad había que responder. Los estudiantes causaron gran impacto en la multitud allí, incluyendo un veterano de la II Guerra Mundial quien les dijo que ha estado oponiéndose a guerras por 60 años.
En 60 años más ¿queremos seguir protestando contra guerras imperialistas? No, queremos un futuro mejor que éste. En esta conexión, fue muy significativo que nuevos camaradas se involucraran en planificar estos paros estudiantiles y en llevar el análisis del Partido a sus amigos.
Sólo tenemos dos futuros al frente: la guerra imperialista o el internacionalismo proletario a través de la revolución comunista. En verdad, no hay otro camino.u
El ambiente de la marcha estaba cambiando de pacifismo a enojo. Había más manifestantes negros y latinos y más trabajadores. Una miembro del Partido dijo que los trabajadores del mundo se unirán en contra de los patrones y su sistema de masacres imperialistas, si se les da la alternativa de la revolución por el poder obrero. Ella le pidió a la gente que compraran el DESAFIO y muchos tomaron el periódico y dieron donaciones de $1 y $5 dólares. Uno dijo, "conocí el PLP hace 37 años, me da una gran alegría verlos de nuevo" Algunos dieron sus nombres para saber acerca del 1ro de mayo y el PLP.
Aunque los manifestantes no tenían permiso de marchar, estos se tomaron las calles y marcharon hacia las oficinas centrales de la cadena noticiosa CNN para denunciar su fascistoide cobertura sobre la guerra. Mientras marchábamos tres jóvenes mujeres negras y latinas daban liderato con las consignas "1-2-3-4 No vamos a luchar en su guerra racista por ganancias petroleras, 5-6-7-8- no queremos su estado policíaco" --"Exxon-Mobil no te puedes esconder te acusamos de genocidio"-- "No sangre obrera por ganancias petroleras"--"Obreros unidos jamás serán vencidos", y muchas más. Otros manifestantes usaron nuestros megáfonos. Una mujer negra denunció a Bush, Cheney, Rice, Powell, Lieberman y Pelossi por ser guerreristas fascistas, "luchar contra el sistema" gritó ella. Al acercarnos a las oficinas de CNN la gente gritaba "No sangre por ganancias de televisoras" -- "Exxon-Mobil, Chevron, Shell, agarra tu guerra y vete al diablo". --Después de un rato la policía empezó a sacar a los manifestantes del área.
El LAPD reportó que en una semana hubo 22 manifestaciones en LA. donde participaron decenas de miles de personas. La excusa de la policía por haber golpeado unos manifestantes frente al edificio federal es que estaban muy cansados.
Estudiantes negros y latinos de preparatoria (secundaria) tuvieron manifestaciones y paro de clases, enfrentándose a las amenazas de los administradores y los ataques de la policía. En una escuela, 60 alguaciles llegaron golpeando a los estudiantes (muchachos y muchachas) después de una pelea entre estudiantes. Un policía que tenía su bota sobre el pecho de un estudiante fue rodeado por decenas de enojados estudiantes negros y latinos, ahí fue cuando el policía pidió la ayuda de los 60 alguaciles, los estudiantes les gritaron a los policías "terroristas" (LA. Times 29 de marzo)
La noche que comenzó el bombardeo (masacre) DESAFIO fue recibido con gran satisfacción por manifestantes que buscaban una respuesta a porque los patrones desataban esta masacre mientras el mundo entero se oponía.
En un colegio de los alrededores, policías del colegio y de la ciudad golpearon y arrestaron a tres estudiantes latinos cuando estos y muchos más se preparaban para un paro de clases el día que comenzó el bombardeo. El ataque policiaco sólo creo más enojo, llevando a más protestas.
La lucha por el 1ro de mayo es una lucha de largo plazo para darles a los manifestantes una solución revolucionaria a las crisis patronales y asesinas guerras imperialistas. El Partido esta creciendo modestamente. Si agarramos este periodo, damos liderato con DESAFIO y construimos lazos fuertes con estos enojados trabajadores y estudiantes, este crecimiento modesto se puede acelerar. No podemos subestimar la importancia de las ventas masivas de DESAFIO. Como dijo Marx, cuando las ideas son aceptadas y puestas en práctica por las masas, estas se convierten en una fuerza material. Estamos siendo puestos a prueba, y planeamos pasar esa prueba. u
Bajo el titular de "las Armas que Ahora Necesitamos", el NY Times critica al Pentágono por no ordenar las armas "correctas" para las guerras del siglo 21 que requieren para proteger y expandir mundialmente un imperialismo norteamericano aislado. Dice que EEUU necesita más "jets basados en portaaviones y más bombarderos a largo alcance que no dependan de bases en países vecinos que repentinamente no son disponibles". Entonces, "hacen mucha falta los aviones C-17 de transporte de carga, que pueden llevar gran cantidad de tropas a campos de batalla distantes".
El editorial concluye que el "futuro dependerá de la capacidad de los militares de librar guerras terrestres contra soldados guerrilleros y tomar aldeas y ciudades usando tropas terrestres...El `Departamento de Defensa' todavía compra sistemas de armas diseñados para combatir a las bien armadas superpotencias enemigas del siglo 20 en vez de enfrentar fuerzas móviles y no-convencionales...del siglo 21".
"La Marina necesita aumentar su capacidad de llevar tropas a campos de batalla distantes, así como mantener los grupos de portaaviones que funcionan como bases marítimas".
Luego pide al ejército y la infantería de marina que ordene "más de los vehículos blindados y de reconocimiento necesarios para el tipo de guerra urbana que pronto podría iniciarse en Bagdad". Y "la marina...necesita...más submarinos no tripulados y más barcos de alta velocidad para transportar tropas y equipo al campo de batalla", mientras que la "infantería de marina necesita...más barcos diseñados para permitir que las fuerzas se reúnan y se equipen así mismas en lugares marítimos relativamente seguros..." Por último, el Times dice que "las lecciones aprendidas en esta guerra debería guiarnos para que repensemos de la manera que debemos equiparnos los militares del futuro". Y concluye con cierto pánico que "no hay tiempo que perder"
Desde luego, si las tropas rehúsan poner en práctica estos planes--como cientos de miles rehusaron hacerlo durante la guerra de Vietnam--entonces ¿cuál será la estrategia del NY Times?