La diferencia es puramente táctica. Es crucial desenmascarar este hecho ante el movimiento de masas. Puede ganar nuevos reclutas al comunismo y empezar a cambiar la relación de fuerza en la lucha de clases.
Por meses, el DESAFIO ha mostrado que la principal prensa liberal, encabezada por el New York Times, y los claves institutos de investigaciones liberales, dirigidos por el Consejo de Relaciones Exteriores y el Instituto Brookings, endosan totalmente la idea de que los EEUU tiene que gobernar el mundo. Están de acuerdo con la necesidad de dominar el petróleo de Golfo Pérsico y tomarse los campos petroleros iraquíes. Respaldan el concepto de "seguridad de la patria"que es solamente el disfraz para un fascista estado policiaco para disciplinar a la clase trabajadora e impedir rebeliones cuando la cosa se ponga dura. Ninguna diferencia estratégica los separa de la pandilla de Bush.
Kenneth Pollack, el director para los Asuntos del Golfo en el Consejo de Seguridad Nacional de 1999 al 2001 durante la presidencia de Clinton, escribe en un nuevo libro sobre la guerra contra Irak: "Tenemos que hacerlo bien", con lo cual quiere decir que, entre otras necesidades, los EEUU tienen que asegurarse el apoyo de claves estados del Oriente Medio y sus aliados europeos y asiáticos y comprometer suficientes recursos para establecer un estable Irak después de la guerra. Sin ese compromiso, Pollack dice que una invasión puede crear tantos problemas como los que resuelva.
Los liberales temen que lanzando su guerra ahora, Bush esta haciendo una apuesta que puede explotarle en la cara y seriamente comprometer los intereses estratégicos del imperialismo Norteamericano. Sus principales objeciones son:
Bush parece creer que la guerra terminará rápida y fácilmente. Los liberales critican su exceso de confianza y advierten que controlar los campos petroleros iraquíes va a necesitar de un ejército de ocupación por un tiempo indefinido y va significar un gasto inmenso y bajas imprevisibles, para lo cual Bush no ha preparado una base política. El "Síndrome de Vietnam" sigue acechando a los liberales.
* Bush arrogantemente ignora el orden jerárquico capitalista internacional establecido después de la 2[[ordfeminine]] Guerra Mundial y actúa como si la actual supremacía militar el imperialismo de EEUU le diera ilimitada capacidad de maniobrar políticamente. Los liberales alegan que Irak es solamente el primer paso en asegurar todo el Oriente Medio y que esto requiere hacer tratos para darle a los rivales petroleros, como los franceses y los rusos, una significante participación como socios menores. Los liberales temen que a corto plazo un EEUU aislado se sobreextenderá en el Golfo Pérsico, y que a largo plazo, la política de Bush va a estimular a los europeos a construir sus propias fuerzas militares con la mira de una confrontación potencial con los EEUU. Como escribe Philip Gordon en la revista Foreign Affairs (Enero-Febrero 2003): "Con una población de 377 millones y un Producto Nacional Bruto de cerca de 8.5 millones de millones de dólares, los estados miembros de la Unión Europea claramente tienen el potencial de desarrollar un formidable poderío militar..."
* Con su política económica, Bush quiere hacer la guerra y al mismo tiempo reducirle los impuestos a sus compinches millonarios. Los liberales señalan los costos potenciales de solamente la guerra iraquí (entre 60 y 200 mil millones de dólares) y atacan a Bush por desperdiciar la oportunidad para instalar el fascismo de la "seguridad de la patria". Por ejemplo, se quejan que Bush solamente ha encontrado el 10 por ciento de los 3 mil millones de dólares que se necesitan par militarizar los puertos comerciales de los EEUU.
* Bush dice que las encuestas que favorecen sus planes de guerra iraquí. Los liberales contraatacan diciendo que el "95 por ciento del país" no quiere la guerra (Thomas Friedman, New York Times. 2/3/03) y se preocupan abiertamente acerca del descontento social si Bush sigue adelante sin establecer firmemente el fascismo de la "seguridad de la patria".
Este es el estratégico punto de vista de los liberales que tratan de desviar el naciente movimiento anti-bélico. Quieren una guerra petrolera para mantener la supremacía de los EEUU, pero la quieren bajo condiciones más favorables de las que Bush ha preparado. Si seguimos a estos liberales, nos llevarán al desfiladero. Los comunistas nunca se deben de cansar de señalar que bajo el sistema de ganancias, no existe tal cosa como un patrón "menos malo". Tenemos que luchar para aplastarlos a todos.
Pero DESAFIO ha señalado frecuentemente, Bush no es el único guerrerista entre los gobernantes de EEUU. Todos están de acuerdo en esencia en que EEUU debe seguir dominando al mundo y que el control del petróleo iraquí sigue siendo crucial para esa meta. La verdadera división entre Bush y los liberales dentro de la burguesía de EEUU es sobre las mejores condiciones y momento para iniciar la guerra.
El 15 y 16 de febrero, un nuevo desarrollo tomó a los patrones tomando la siesta. Millones en EEUU, Europa, el Medio Oriente (inclusive en Israel), Rusia, Africa, Australasia y Latinoamérica--y Antártica--se movilizaron masivamente en oposición al plan de guerra de Bush. Estas marchas tenían un aire de combatividad espontánea que fue mucho más lejos de la colaboración de clase y el pacifismo fomentados por el liderato de las actividades. Por doquier, el odio de Bush y del imperialismo USA se oyó en voz clara y fuerte. Contrario al período de la Guerra de Vietnam, cuando el movimiento de protesta tomó fuerza sólo luego de que la guerra y el derramamiento de sangre habían llegado a cierto punto, la oposición masiva a la Tormenta del Desierto II ya es una realidad. Muchos trabajadores, estudiantes, intelectuales y otros hoy ven al imperialismo USA como la mayor amenaza terrorista que enfrenta el mundo.
Esta conciencia no basta para derrocar al imperialismo USA o para frenar sus planes de guerra, pero presenta a la clase trabajadora internacional y a nuestro Partido con nuestra mejor oportunidad en muchos años para crecer.
Cuando los gobernantes iniciaron su guerra por el petróleo de Irak, millones de personas se le opondrán. Muchos de ellos buscarán nuestro liderato que explica las verdaderas causas de esas guerras y que ofrece una solución duradera. Sólo el Partido Laboral Progresista puede proveerlas. Sólo los comunistas pueden mostrar que el sistema de ganancias inevitablemente lleva a la guerra y que nada corto de la revolución comunista puede proveer una alternativa viable.
La historia ha mostrado que hay que ver las cosas a largo plazo, especialmente en un período como el presente cuando la lucha de claes claramente favorece a los patrones. El luchar para avanzar una línea comunista y para arreciar la lucha de clase sigue siendo la misma, no importa las circunstancias. La clase trabajadora internacional ha sufrido una derrota devastadora por el colapso del viejo movimiento comunista internacional. El materialismo dialéctico nos enseña que hay que permanecer objetivo y aceptar la idea de que en tiempos dificultosos, hasta el trabajo más arduo produce pocos resultados. Pero las cosas cambian, y hasta las peores derrotas pueden ser vencidas y el nuevo auge mundial del sentir anti-guerra y anti-imperialista provee ese oportunidad.
Parece desarrollarse una nueva situación. El terreno donde se deben sembrar las ideas comunistas es cada vez más fértil. En los talleres y comunidades, en las universidades y escuelas así como entre los soldados, podemos ver muestras de una nueva apertura para los conceptos y tácticas comunistas. Pero el cambio positivo no cae del cielo. Sin mucho esfuerzo no se logra nada bueno. Todavía tenemos mucho trabajo por delante y el camino a seguir sigue siendo largo y cuesta arriba. Pero cuando esta guerra empiece, tendremos una importante oportunidad para luchar por nuestras ideas comunistas, para aumentar la circulación del DESAFIO, para influenciar el movimiento de masas y alejarlo del enemigo liberal dentro de él, y más que nada, ganar nuevos afiliados para el PLP. Este es es el espíritu que debe guiarnos en nuestras movilizaciones para el 1 de mayo de 2003.
El DESAFIO muestra que un Partido combativo existe en las fábricas y talleres, en universidades y escuelas, en los cuarteles y vecindarios, que disfruta el respaldo de nuestros compañeros de trabajo, compañeros de estudio y otros. Muestra que la clase trabajadora empieza a luchar. Desenmascara el papel de los oportunistas en las organizaciones de masas, explica la pelea entre grupos capitalistas y cómo la rivalidad entre los imperialistas lleva a una tercera guerra mundial. DESAFIO es un faro de luz en un mar de oscuridad política.
La venidera guerra ofrece un gran peligro igual que grandes oportunidades. Millones de trabajadores y jóvenes se oponen a la carniceria que el imperialismo de EEUU prepara para controlar el petróleo iraquí y dominar al mundo, y pueden ser ganados a convertirse en comunistas revolucionarios. Para ganarlos debemos tener una base masiva de lectores para el DESAFIO. Cada manifestación contra la Guerra debe ser vista como otra oportunidad de propagar la conciencia comunista revolucionaria por medio del DESAFIO. Esta lucha será ganada o perdida en base a la dedicación y el entendimiento de los trabajadores, nuestros camaradas jóvenes y amigos. Sus esfuerzos surtirán la diferencia, ganando confianza en si mismos, en el Partido y en las masas, producto de avanzar abierta y masivamente la lucha por la revolución comunista. Esto los ayudará a forjarse como líderes comunistas revolucionario y a impactar profundamente la dirección que tome este nuevo movimiento antiguerra.
A pesar de las tácticas fascistas de la administración escolar, el maestro PLPeísta no se retractó, y los acusó de violar sus propias regulaciones obligándolos a estar parado. Dijeron que notificarían a las "autoridades apropiadas" y que luego se comunicarían con el maestro.
Dos horas luego de la interrogación, la AP se dio cuenta que se había equivocado y que tendría que pedir disculpas. Pero su disculpa no fue aceptada. El PLPeísta informó a otros maestros sobre este ataque y a los 17 padres de los estudiantes en su clase. Todos los padres estuvieron de acuerdo con el maestro de que los niños debían hacer lo que deseasen durante el juramento a la bandera. Ocho padres estuvieron en desacuerdo con el juramento y no qusieron que sus niños se parasen para recitarlo.
Pero la disputa no terminó allí. La administración dijo que el maestro podía rehusar pararse para el juramento dentro de su aula, pero que sus alumnos serían enviados a otra aula para recitarlo con los alumnos de esa otra clase. El meter patriotismo a los alumnos es algo que la administración no quiere que sea perturbado por maestros como el PLPeísta. Algunos maestros no se sintieron contentos con esta "solución" pero temían tomar acción, pero una madre venció ese temor y durante el descanso escolar de invierno participó en una escuela política del PLP y se unió al Partido, mostrando que las ideas comunistas son bien poderosas.
Al retorno a la escuela, la madre escribió una fuerte carta atacando la administración por sus tácticas fascistas, exigiendo que los estudiantes sean retornados al aula del maestro del PLP y que ningún niño fuese presionado para jurar a la bandera. Su acción motivó a otras madres, y una preguntó "¿dónde está la pluma para firmar? No juro a esta bandera". Esta carta será entregada a la administración de la escuela, representando la unidad de padres y maestros contra las tácticas de la administración de fomentar propaganda nacionalista en las mentes de niños.
Mientras tanto, el maestro crea apoyo entre los profesores. Muchos son lectores regulares del DESAFIO. Uno dijo al PLPeísta: "No te preocupes, estamos contigo".
Debemos tener confianza en que la clase trabajadora luchará contra el fascismo. La ira hacia el capitalismo prevalecerá sobre el temor si el PLP y sus amigos dan un liderato osado a las luchas. Juramos lealtrad a la bandera roja de la clase trabajadora.
Actualmente, cualquier que compre el crudo debe pagar en dólares a la OPEP o cualquier otro productor de petróleo. Por lo tanto, esos compradores deben acumular dólares para pagar por el petróleo. Para hacerlo, deben cambiar sus propias monedas por dólares o demandar dólar por sus propios productos. Por lo tanto, el dólar domina el comercio mundial y es la la moneda de reserva mundial.
Hace unos años, EEUU se convirtió en un país deudor y hoy es el país más adeudado del planeta, debiendo US$2.7 millones de millones. Por eso imprime más dólares, que son comprados por los negociantes en monedas para acumular reservas en dólares y usa esos fondos para poder pagar los US$2000 millones requerido por su deuda. En cierto sentido, los patrones de EEUU reciben un "paseo gratuito" debido a su control exclusivo sobre la impresión de dólares. Ya que esta es la moneda en base al cual se comercia el petróleo--petrodólares--EEUU lleva la mejor parte sobre sus rivales, tanto en términos económicos como sobre el control asfixiante de la distribución del petróleo.
La crisis económica mundialrevelada por el colapso de la búrbuja punto.com hizo que otros capitalistas viesen que no podían seguir siendo segundo plato para siempre en relación a EEUU. La ley de la rivalidad entre imperialistas (cada grupo de capitalistas debe luchar por el máximo de ganancias a costa de patrones rivales) obligó a la Unión Europea a crear la moneda euro para desafíar al dólar. El valor del euro ha sobrepasado por 17% el del dólar. Hace tres años, Irak comenzó a demandar euros en vez de dólar por sus exportaciones de crudo. Irán contempla hace lo mismo. Mientras más países se vean obligados a acumular euros en vez de dólares, el valor del euro subirá y el dólar caerá mucho más. Esto podría inducir a los países miembros de la OPEP--Arabia Saudi, Venezuela, etc.--a pedir euros por su petróleo. Los países compradores del crudo tendrían que acumular euros en sus bancos centrales para comprar petróleo--menos sería el petróleo negociado en dólares. El valor del dólar bajaría mucho más. Las corporaciones y consumidores de EEUU tendrían que usar más dólares para comprar mercancías. Esto podría ser devastador para la economía de EEUU.
Por todo eso, los patrones de EEUU quieren tomar control de Irak y sus reservas petroleras (segunda en el mundo). No sólo eso su poderío militar controlaría a Irak y su petróleo (para beneficio de ExxonMobil, ChevronTexaco, etc.), sino que ese crudo sería negociado en dólares en vez de euros, solidificando el control norteamericano de todo el Medio Oriente, la mayor fuente mundial de petróleo. También ayudaría a que los gobernantes de EEUU mantengan el dólar como la moneda de reserva mundial.
Rusia, que se alía con los europeos en esta batalla y el segundo exportador mundial de petróleo, considera al euro como la moneda para comprar parte de su crudo. Se trata de una bronca económica entre petrodólares y petroeuros.
, China también ejerce más presión sobre EEUU, ya que quiere que su moneda, el yuán, se convierta en la moneda de reserva en Asia. Hasta Venezuela ha puesto presión en los petrodólares negociando acuerdo bilaterales con 13 países para pagar por su crudo en mercancías--trueque--en vez de dólares. Todo eso reduce la cantidad de dólares usada en el comercio mundial, reduciendo aún más su valor, y anulando parte del "paseo gratuito" que EEUU recibe debido a su impresión de dólares para pagar por su enorme déficit comercial.
Es así como los capitalistas e imperialistas luchan por el máximo de ganancias a costa de los cadáveres de millones de trabajadores. Los rivales de EEUU intentarán estrechar la ventaja militar que hoy tiene el Pentágono, algo que EEUU tratará de evitar a como de lugar. No tenemos una bola de cristal, pero el siglo 21 parece seguir el 20: guerras constantes.
Un sistema tan criminal debe ser destruído: ¡Unete ya al PLP comunista!
Una nota de prensa de la Asociación Norteamericana de Veteranos de la Guerra del Golfo (AGWVA siglas en inglés) dice que "desde hace seis años la AGWVA ha recibido numerosos reportes de veteranos señalando que fuerzas norteamericanas fueron responsables por incendiar los pozos petroleros a final de la Guerra del Golfo....
"Un veterano ha sacado la cara dando un relato detallado de cómo él y otros en equipos especiales penetraron tras las líneas enemigas y luego incendiaron las cabezas de pozos petroleros. `Nos llevaron a una casa de campaña donde un caballero, quien al principio pensaba que era norteamericano, comenzó a informarnos sobre la operación. Me preocupé mucho porque no usaba uniforme o insignias militares de EEUU'.
"La información ofrecida en una serie de reuniones con este veterano comprobó informes de otros veteranos que no tienen contacto alguno con este individuo".
La AGWVA también informa que "de los casi 700,000 participantes en la Guerra del Golfo Pérsico, más de 279,000 ahora dicen estar enfermos debido a haber servido en la Tormenta del Desierto. Y no sólo están enfermos, se están muriendo (Reporte del Senado de EEUU 103-900)". (Para más información, ver Gulfwarvets.com).
Por casi una década, el Pentágono ha negado que existía una enfermedad que muchos llaman "Síndrome de la Guerra del Golfo". Muchos de los casos luego fueron vistos como causados por vacunas dadas a soldados de EEUU.
El 21 de febrero, convoyes de guerra fueron perseguidos por todo el noreste de Italia ya que cambiaban sus rutas para evitar bloqueos antibélicos. Desde entonces, miles de manifestantes han estado parando los "Trenes de la Muerte" que llevan material bélico a la base militar norteamericana de Camp Derby, cerca de Pisa. Esta base es uno de los mayores depósitos de municiones en todo Europa, supliendo material para la primera guerra del Golfo Pérsico en 1991 y para la guerra iniciada por Clinton en los Balcanes. Sólo pudieron llegar cuatro de los ocho trenes de la muerte que se esperaban en la base el 27 de febrero debido a que manifestantes bloquebana las vías de trenes Este tipo de protesta ha ocurrido en muchas ciudades italianas como Florencia, Verona. Boloña y Magdalena. Para la semana del 3 al 8 de marzo se planea una marcha nacional frente a la base militar.
Los Teamsters se fueron en huelga cuando los patrones del hospital tomaron medidas para doblar el pago de los empleados al seguro médico, desde 33 a 66 dólares cada dos semanas. Luego de la primera semana de huelga, el hospital obtuvo una orden judicial limitando el número de huelguistas en piquete frente al edificio. Luego de esa orden los policías se estacionaron frente al edificio principal donde los huelguistas habían intentado bloquear la entrada de camiones con suministros. Para el fin de la segunda semana, los Teamsters acordaron a aceptar la mayoría de los aumentos pedidos por los patrones. Peor aún, estas concesiones estableción un patrón para los 1,000 afiliados al sindicato 1199C, cuyo pacto colectivo será negociado en julio. Ademas, los trabajadores no sindicalizados del hospital y la atención dada a los pacientes serán atacados más.
La gran debilidad de la huelga fue su falta de liderato comunista. ¿Cómo podrían menos de 100 trabajadores del sindicato Teamsters cerrar una hospital tan grande sin unirse con sus otros 6 a 7 mil empleados?
La estrategia de la huelga fue típica de cómo un sindicato funciona dentro de los confines del capitalismo: estrechamente intentando proteger "nuestras propias" condiciones, obedeciendo las leyes patronales a la vez que se busca la "protección" de politiqueros "amigos" y jueces que han recibido contribuciones de comités de acción política de los sindicatos. Esta estrategia estaba destinada al fracaso y a desmoralizar a los trabajadores para batallas futuras. Los empleados de atención médica deben enfocar especialmente los ataques patronales contra la atención a los pacientes, en vez de restringirse a demandas sindicales estrechas.
El ataque principal contra los Teamsters proviene de la clase capitalista en su total, que recorta programas sociales para atención médica, etc. para financiar sus guerras petroleras. Y la necesidad del máximo de ganancias hace que cada patrono reduzca sus costos laborales para poder competir local y globalmente.
Segundo, una estrategia comunista clave es de esparcir cada lucha por toda la clase trabajadora, por ejemplo, unir todos los trabajadores del hospital. Ese potencial de unidad preocupa mucho a los patrones del hospital, y es por eso que prohibieron días de licencia por enfermedad o vacaciones durante la huelga, para que quienes simpatizaban con la huelga no tuviesen excusas para no cruzar las líneas de piquete.
La unidad obrera también preocupó a la dirigencia pro-capitalista del sindicato 1199C, que intentó aplastarla en la asamblea de emergencia de delegados sindicatos en el tercer día de la huelga, diciéndoles que el sindicato 1199C no podía hacer nada para ayudar la huelga de los Teamsters, y que los trabajadores ni siquieran deberían acercarse a la línea de piquete de los huelguistas, y que sí lo hacían "sería bajo su propia cuenta" si tuviesen problemas por eso.
Pero algunos de los delegados del 1199C y miembros en general desafiaro estas órdenes. En la primera semana de la huelga, un grupo marchó a la oficina de un vicepresidente del hospital, obligando a los patrones a pagar a los trabajadores por tiempo de licencia por enfermedad o vacaciones durante la huelga. Algunos delegados del 1199C también hallaron medios de no cruzar las líneas de piquetes por horas a la vez, así como dar información táctica y liderato a los huelguistas y recaudar donaciones para ayudarlos.
La literatura y asistencia del PLP fueron bien recibidas por muchos trabajadores. Nuestro volante sobre la huelga fue distribuído ampliamente, y fue tan procurado que un amigo sorprendido comentó que los trabajadores osadamente leían el periódico comunista frente a las narices de sus patrones "como si fuese un periódico regular y no tenían temor alguno". Para los militantes y amigos del PLP esta huelga fue una bien útil escuela por la revolución comunista.
Los médicos en huelga dijeron que los politiqueros han ignorado el problema. Mientras tanto, el Presidente Bush, la industria de seguro, el Instituto de Medicna y la Fundación Robert Wood Johnson exigen un tope legal fuerte para las demandas y cuánto se pague a los demandantes. ¿Lo hacen para ayudar a los médicos? Es poco probable. El colapso de la búrbuja punto.com ha hecho que los gigantes de la industria del seguro aprieten más a los pacientes y a los empleados médicos para recuperar sus pérdidas en la bolsa de valores.
Anualmente, casi 98,000 personas en EEUU mueren debido a errores médicos. Un gran número de esas muertes son causadas por ahorros de costos--el máximo de ganancias--medidas como escasez de personal, médicos en entrenamiento que trabajan horas excesivas, muy pocas camas en hospitales y el uso de personal con poco entrenamiento para atender los pacientes. Otros se deben a una estructura desarticulada, defendida ferozmente por aquellos interesados sólo en ganancias a costa de atención decente para los pacientes.
La atención médica está fragmentada entre los hospitales y especiamente las clínicas. Los deberes de los trabajadores médicos son reducidos para bajar los costos y los médicos son obligados a realizar exámenes cortos, todo para aumentar las ganancias. De hecho, hay que atribuir a la dedicación de los empleados médicos que no se cometen más errores. En realidad, los trabajadores médicos logran evitar 90% de los errores médicos.
El capitalismo se lucra del sistema de mala práctica médica, obligando a los trabajadores a buscar soluciones individuales a merced del sistema legal. Los patrones del sistema de salud se ahorran miles de millones sin hacer nada sobre las peligrosas condiciones. En vez, absorben las demandas y las polizas de seguro o hacer que los médicos carguen con los costos. Sólo un error en ocho llega a los tribunales; sólo uno en 16 recibe dinero. Y su valor no ha subido, ni ha sido ajustado para la inflación.
Aunque el dinero otorgado por esas demandas sólo representa medio porciento de los costos de la atención médica, los capitalistas y sus sirvientes políticos ahora quieren reducirlos drásticamente. ¿Por qué? Dentro de un sistema que lucha una descreciente tasa de ganancias, los patrones de EEUU hoy se enfrentan a otra crisis económica. Su única reacción es de intensificar los ataques contra los trabajadores. La reducción del dinero otorgado a quienes demandan por mala práctica el sólo otro ataque en una guerra de clases--el creciente desempleo, desamparados sin techo donde vivir y falta de atención médica digna, especialmente para los millones sin seguro médico.
EL poner tope al dinero otorgado a quienes demandan por mala práctica también es parte de la preparación capitalista para una guerra, la creciente pobreza, una población envejeciente y déficits presupuestarios sin fin. La clase gobernante planea enormes recortes en atención médica que producirán aún más errores y muertes. Quieren evitar una inundación de demandas en el futuro.
Para defendernos debemos tomar la ofensiva contra los recortes planeados por los patrones. Pero en esta lucha no debemos caer en la trampa de las contradicciones del sistema apoyando a politiqueros liberales que vienen con reformas que nada resuelven y que a la larga no reforman nada. El capitalismo no puede ser reformado. Los empleados de hospitales y profesionales de la salud en el PLP juegan un rol activo y de liderato en la lucha contra los ataques a la salud de los trabajadores. Invitamos a otros a escribir al DESAFIO sobre esta lucha y ayudarnos a esclarecer nuestra posición en los muchos problemas que afectan el campo de la medicina.
El fin de semana comenzó con una presentación sobre el nacimiento del capitalismo. Luego, el grupo se dividió en mesas de discusión. Preguntas preparadas suplementaron nuestras lecturas y provocaron vividas discusiones, comenzando con lo que la gente pensaba sería el medio más efectivo de organizar la sociedad. Esto llevó a la discusión de colectividad vs. individualismo y centralismo comunista vs. democracia capitalista.
Hacia el fin de nuestras mesas de trabajo, una madre dijo: "Es dificultoso luchar por el comunismo si no se tiene idea de cómo será. Este fin de semana en verdad ayudó a darme un mejor entendimiento de eso". Esta madre luego dijo que está mayormente de acuerdo con las ideas del PLP, y aunque no está preparada para afiliarse al Partido ahora, acordó reunirse con un club del PLP para hacer planes para construir un grupo de acción antirracista en su iglesia.
Se presentó un vídeo sobre la marcha annual del PLP con motivo del 1ro de Mayo, día internacional de los trabajadores, para hacer que los participantes en la escuela se convirtiesen en organizadores para la marcha de 2003. Una madre del Bronx, dos jóvenes de Westchester y otro de Brooklyn se afiliaron al PLP en la discusión final de la escuela. La madre y un maestro del PLP dirigen una lucha en la escuela primaria de su hija contra la presión de la administración de hacer que los niños escolares y maestros reciten juramento a la bandera de EEUU (ver artículo en esta edición). Estos dos camaradas y otra madre de la misma escuela acordaron sacar afiches que lean "Juro parar la guerra", y pidieron a padres y maestros que los usen en la escuela. La madre dijo que su experiencia en la escuela política fortaleció su dedicación y se afilió al PLP.
Todos los nuevos camaradas estudiantiles se sintieron inspirados y planean dirigir luchas en sus escuelas contra la guerra en Irak, incluyendo paros y mitines cuando la guerra empiece. Acordamos expandir nuestra participación en el movimiento antiguerra pero bajo el entendimiento de que sólo una revolución comunista en verdad puede terminar la causa de la guerra: el capitalismo.
Nuestro mensaje fue bien recibido, evidenciado por el gran número de contactos que hicimos en el mitin de 5mil personas en el palacio de gobernación. Obtuvimos resultados similares en San Francisco donde esparcimos las ideas del PLP en esta manifestación de 150 mil personas. En total, distribuimos cerca de 8 mil volantes y un par de centenares de DESAFIO con un suplemento especial contra la guerra.
El liderato liberal de Paz y Acción y la coalición llamada Unidos Para la Paz se burló de nuestro análisis internacionalista-clasista. Estos líderes traidores anticomunistas llamaron a la policía para que pararnos de seguir impartiendo nuestro mensaje por el megáfono. Algunos de nuestros amigos estaban sorprendidos de que estos líderes traidores usaran a la policía para callarnos. Pudieron apreciar lo importante y poderoso de nuestras ideas revolucionarias en estas manifestaciones. No hay nada que se les asemeje y están en claro contraste con la política burguesa de los líderes traidores que controlan estas manifestaciones.
Organizando para esta manifestación, nuestra colectiva del área dio unos avances cualitativos. La participación en un grupo de estudio-acción ayudó a que unos amigos, activamente integraran nuestros contingentes en estas marchas. Un estudiante recientemente reclutado al Partido activamente dio liderato. Nuestra colectiva los involucro en producir la literatura del Partido.
Estos avances fortalecen a nuestro Partido, desarrollan nuestra línea y demuestra que nuestra política revolucionaria comunista tiene un lugar especial en los corazones y en las mentes de trabajadores, estudiantes y soldados!
La disputa entre los golpistas y Chavez es por el control de la PDVSA, una de las mayores petroleras del mundo, y por los gigantescos depósitos de hidrocárburos de la ribera occidental del río Orinoco. El grupo capitalista de los golpistas quiere apoderarse de esa riqueza por medio de la privatización de la PDVSA. Chavez representa los capitalistas que prefieren mantener la bonanza petrolera bajo control gubernamental o por lo menos diversificar para recibir una mejor tajada de otros imperialistas en vez de sólo lidiar con EEUU.
Pero otra razón la cual Chavez ha podido derrotar los golpistas es porque ha prometido a los imperialistas de EEUU y a un sector de la burguesía local que él puede controlar la ira de las masas obreras. Chavez también ha garantizado el envío de crudo venezolano a EEUU (12% de todas las importaciones petroleras de EEUU vienen de Venezuela). Así que aún si ciertos elementos del gobierno de Bush prefieren derrocar a Chavez, en estos momentos que EEUU se prepara para invadir a Irak requiere cierta estabilidad en la producción petrolera venezolana.
Además, Chavezha dejado que el aceptar áereo de Venezuela sea usado por aviones espías de EEUU para combatir las guerrillas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). El gobierno de EEUU ya ha enviado cientos de soldados y "asesores" a proteger el oleoducto de Occidental Petroleum en Colombia, cerca de la frontera norte con Venezuela.
Así que mientras que millones de trabajadores y jóvenes han protestado contra la vieja burguesía venezolana, siguen teniendo fé en Chavez para que resuelva sus problemas. La falsa izquierda ayuda en eso convirtiendo a Chavez en el nuevo Mesias de las masas. Pero la historia ha mostrado que el capitalismo (de cualquier tipo) no puede resolver los problemas más basicos de los trabajadores. A pesar del discurseo chavista a favor de los pobres, los problemas básicos que sufren--desempleo masivo, pobreza, falta de atención médica--siguen azotándolos.
Los trabajadores y sus aliados deben romper con todas esas ilusiones de que Chavez es su salvador. Los trabajadores y jóvenes más revolucionarios deben aprovechar la situación actual para ganar a todos los trabajadores a la larga y ardua lucha por la única solución duradera: el poder obrero.
La combativa y masiva clase obrera de Venezuela ha mostrado ser capaz de administrar las industrias (sin supervisores ni patrones como hicieron durante la huelga de patrones golpistas de 62 días). Eso es un aspecto del comunismo: los trabajadores producen toda la riqueza en la sociedad y puede gobernar sin explotadores. Construyamos un partido comunista revolucionario para convertir eso en una realidad.
Millones han visto en carne propia el fracaso total del capitalismo de libre mercado. El diario NY Times hoy reporta en un artículo titulado "Antes Seguros, los Argentinos Ahora Carecen de Comida y Esperanza" (algo ya conocido por los lectores del DESAFIO) que "19 niños han muerto de desnutrición (en la provincia de Tucumán)...el hambre en esta nación que tiene más ganado que gente ahora está al galope, especialmente entre los más vulnerables: los muy jóvenes y los ancianos". (2 marzo).
En Bolivia, estalló una rebelión cuando el gobierno intentó aumentar los impuestos entre las masas trabajadores más empobrecidas que nunca antes, Docenas fueron asesinados por la represión del gobierno. Por toda la region las masas "cuestionan no sólo a las viejas oligarquías, sino también a las políticas de libre mercado. Al mismo tiempo, los gobiernos padecen la crisis económica mundial, pesadas deudas externas y restringidos presupuestos. La región está asolada por `una `crisis de gobernabilidad, legitimtidad y autoridad', dice Gabriel Marcel, especialista de seguridad nacional y estratega del Army Wall College de EEUU". (Wall Street Journal, edición en español, 24 feb.).
Pero mientras que las masas buscan respuestas revolucionarias, no hay liderato que se lo ofrezca. La tarea de los trabajadores y jóvenes más combativos es de forjar ese liderato.
Todo eso ocurría en los años que Irak era considerado un bastión contra la influencia de Irán en el mundo árabe, y cubrió el período desde que Saddam tomó el poder hasta durante sus peores crímenes.
La información fue revelada en el periódico alemán Die Tageszeitung y reproducida por el diario británico Independent (18/12/02). El diario alemán obtuvo una copia del documento iraquí y reportó que "desde el 1975 en adelante, estas compañías...suplieron complejos enteros, elementos de edificios, materiales básicos y conocimiento técnico...para desarrollar armas de destrucción masiva bióquímicas y nucleares" así como "cohetes y sistemas completos de armas convencionales".
Cuando primero se presentó el reporte iraquí, EEUU inmediatemente usó su influencia para obtener el primer acceso y evitar que se diseminase ampliamente. Censuraron parte del documento original antes de que fuese repartido a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Luego redactó las copias repartidas dos semanas después a los otros 10 países en el Consejo de Seguridad. La seudojustificación del gobierno de EEUU para invadir a Irak--en verdad para controlar sus grandes pozos petroleros y así controlar el Medio Oriente--se basa en la posesión iraquí de armas de destrucción masiva, las mismas armas para las cuales EEUU y otros países suplieron la tecnología. Pero cuando se trata de guerra imperialista todo vale.
Este desarrollo es un ejemplo clásico de cómo el afán del máximo de ganancias, inherente en el capitalismo, combinado con el fascismo disfrazado de "democracia", joden a los trabajadores. Luego de la II Guerra Mundial, los pulpos del acero de Japón y Europa reconstruyeron su industria destruida por la guerra, y usaron una tecnología más moderna que la que los patrones de EEUU tenían en sus anticuadas plantas de acero, poniendo a estos últimos en gran desventaja.
Ya que los capitalistas deben procurar el máximo de ganancias para seguir en negocio, las acerías de EEUU decidieron buscar recuperar su filo competitivo. Mientras que algunas acerías pequeñas construyeron plantas más modernas, las acerías más grandes, sindicalizadas, se dedicaron a atacar sus obreros sindicalizados para invertir en nueva tecnología. En vez de recurrir a métodos abiertamente fascistas de quebrar el sindicato, usaron un medio capitalista clásico de recurrir a las leyes y sus tribunales para hacer ese trabajo "democráticamente". Primero, algunas de las acerías más grandes se fusionaron o se tragaron las más pequeñas, eliminando en el proceso a decenas de miles de empleos. Luego, en los próximos cinco años, 33 acerías--incluyendo gigantes como LTV, Wheeling-Pittsburgh, Bethlehem y National --se declararon en quiebra. Para ayudarlos salir de su bancarrota, los tribunales luego darían el vistobueno a la quiebra de pactos colectivos con los sindicatos, imponiendo recortes drásticos o eliminando empleos, beneficios y pensiones--este ataque rompesindicatos logró todo "legalmente", sin quitarle su carácter abiertamente fascista.
Clave para todo eso son creaciones de Wall Street como el consorcio ISG, un grupo inversionista que se especializa en comprar empresas en quiebra colectando sus bienes y deshaciéndose de sus deudas--principalmente de los beneficios de los trabajadores. Este nuevo ataque contra los obreros jubilados, sus pensiones y seguros médicos fue descripto por el CEO (jefe ejecutivo) de Bethlehem como "cambio dramático...hecho posible por el innovador (¡!) nuevo acuerdo colectivo con el sindicato USWA...y por la valentía del programa de comercio de acero del Presidente Bush".
El sindicato, al favorecer la venta de Bethlehem a ISG igual que con su respaldo al vistobueno del tribunal de eliminar los beneficios de los trabajadores, Leo Girard, presidente del USWA, declaró: "Nos sentimos bien estimulados por esta decisión porque representa otro gran paso hacia la consolidación humana (¡!) de la industria de acero de EEUU, en el cual nuestro sindicato juega en papel central. Nuestra meta ha sido de asegurar que nuestros afiliados más viejos puedan jubilarse, confiados de que sus pensiones proveerá la seguridad y dignidad que les ha ganado una vida de arduo trabajo".
Este socialfascista jugó su "papel central" de garantizar que la consolidación d e la industria de acero proceda sin huelgas ni interrupciones a pesar de que pactos colectivos son anulados--"democráticamente"--y los trabajadores son jodidos, perdiendo sus empleos, beneficios médicos y pensiones luego de "una vida de arduo trabajo". Todo eso para que los patrones del acero compitan con sus rivales en el mercado global por el máximo de ganancias. Pero después de todo, eso no es nada nuevo para estos lugartenientes sindicales del capitalismo.
Otro amigo había estado platiando sobre sus experiencias investigando partidos de izquierda. Bien, vio al PLP y comenzó a indagar sobre vuestro grupo multirracial. Cuando le dije que el PLP era un Partido racialmente integrado que incluía trabajadores, con un buen número de afiliados negros y latinos, como se vio en la marcha, se quedó muy bien impresionado. Ahora quiere participar en algunas de nuestras reuniones.
La inmensa mayoría de los gruos en la marcha eran casi o totalmente blancos, reflejando la debilidad neo-racista de todo el movimiento antibélico de EEUU. Pedimos al Partido que movilice toda su base, especialmente los trabajadores y jóvenes negros y latinos, para participar en estas marchas y mostrar en acción nuestra oposición al racismo y al nacionalismo. Así que gracias de nuevo.
Algunos viejos amigos
Mientras marchaba ese día, conocí gente de todo EEUU.
Ese día la gente tenía sus corazones en sus caras, ya que todos vinieron a Washington por una lucha, para evitar que el imperialismo de EEUU golpease de nuevo. No había "yo por encima de todo" ese día, sino que "nosotros", sabiendo que esa es la única manera que podemos poner fin a esta guerra petrolera. Nosotros, el pueblo de EEUU, no podemos sentarnos a esperar, debemos unirnos.
"Llegó tu turno" , me dijo mi maestro. Aunque me puse muy nervioso tenía que preguntarme: "...Por qué asistía a la protesta?" Todos los ojos me miraban. Rápidamente "comencé a cambiar mi vida, cansado de solo ver TV". Para hacer qué tipo de cambio" es lo que me pregunté, sin poder hallar respuesta. Pero poco sabía que para final de ese día iba a hallarla.
Como un joven que crece en una sociedad capitalista uno se siente sin poder alguno, que todo el poder está en manos de los ricos, del "establecimiento".Siente que tu voz cae en oídos sordos. Pero el pueblo no puede permitir que esto prosiga, ya que de lo contrario seguiremos sintiéndonos inferiores. La necesidad de ganar dinero destruye familias como el negocio de prisiones, donde los presos trabajan y producen.
Mi apodo durante la marcha fue el "conejo energético", como el anuncio de las pilas que nunca se apagan. Todo el día gritaba, cantaba, hablaba, y no podía parar porque el espíritu de los manifestantes me motivaba. Nada más motivador que el ver a gente negra y blanca, jóvenes y viejos, altos y chaparros, todos unidos.
A todo eso es que los imperialistas, sabiendo bien que este se encuentra dentro de todo el mundo y que tarde o temprano saldrá afuera.
Estudiante de Brooklyn
Mi reacción inmediata a la publicidad y lamentación sobre ese incidente era que tenía que tratarse de otra cosa. Cuando se estrella un avión y cientos de personas se mueren, no lo llaman una "tragedia nacional", ni califican a los pilotos y pasajeros como "héroes", Recientemente un niñito y dos ancianas se murieron por la falta de calefacción. Nadie caracterizó esto como una "tragedia nacional". Obviamente se murieron por frío, pero el legista médico dijo que la causa de muerte era "fallo del corazón complicado por hipotermia" (temperatura del cuerpo baja). ¡Eso es como decir que las personas que los Nazis mataron con gases venenosos se murieron de asfixia!
Decidí seguir la "sugerencia" del director y discutir la situación en mis clases, pero probablemente no de la manera que ella quiso. Cuando un estudiante preguntó, "¿Por qué son héroes?" respondí que los astronautas tienen vínculos cono el ejército, y que el gobierno quiere que creamos que todo los militares son héroes, especialmente ya que se acerca una guerra petrolera en Irak. Nadie se opuso a este análisis. Además, nadie se puso muy triste sobre la explosión del transbordador espacial. Esto indica que los estudiantes no estaban tragando toda la basura patriótica de la prensa.
También mencioné a las personas que se habían muerto del frío y dije que esto y otros ejemplos de la opresión de la clase trabajadora eran las verdaderas tragedias nacionales. En total, la discusión fue muy buena.
Un camarada
La dirigencia del grupo vacila en apoyar luchas antirracistas. Aunque la mayoría de las publicaciones sindicales escriben sobre luchas del pasado, escribí una con motivo del Mes de la Historia Negra, documentando la opresión racista de la gente negra hoy en día. En una reunión sobre el boletín, el encargado del grupo atacó mi artículo, diciendo que "cómo me atrevía a escribir sobre la historia de la gente negra cuando tú eres blanco". También dijo que él, como judío, se sentiría insultado si una persona no judía escribiese sobre los problemas judíos.
Los próximos dos oradores, ambos negros, dijeron que el artículo era muy informativo y que no los ofendía. El próximo orador dijo que era judío y que había participado en la lucha por derechos civiles junto a personas de otros grupos y que deseaba que otros grupos hubiesen estado al lado de los judíos cuando eran atacados por los nazis. El grupo rechazó las objecciones del encargado y aprobó mi artículo, para ser publicado como el artículo principal. Esto confirma que el racismo es un punto candente dentro del movimiento sindical.
Estoy aprendiendo que lo clave para vencer el temor de ser rechazado por los trabajadores no es de estar aislado sino que consultar con ellos en cualquier lucha. No es tan importante si una lucha se pierde o se gana o si los trabajadores se retractan, sino que si llevamos nuestras ideas a los trabajadores, y si trabajamos de manera masiva con gente de la base, en vez de por medio de líderes. Aún si los trabajadores están en desacuerdo, si trabajamos colectivamente, ocurrirán cosas positivas.
Un Jubilado