DESAFIO, 19 de febrero de 2003


Planes del Imperialismo USA: Guerras Sin Fin para Matar a Millones

Liberales como Ted Kennedy y el NY Times Quieren Guerra con Apoyo de la ONU

Nave Espacial Columbia Fue Operación Militar

Ser Antiguerra Es Combatir el Capitalismo

Presupuesto de Guerra Retrasa a Todos los Niños

Resolución Sindical No Sustituye a la Lucha de Clases

Marcha Dice Programa Cadetes Es Parte Guerra

DuBois Elogia a Stalin el Revolucionario

Stalingrado: La Verdadera Madre de Todas las Batallas

NY Times: Mentiras y Despidos

Terrorismo Patronal Mata a Cuatro Trabajadores

Para Ocupar los Campos Petroleros de Irak, el Pentágono Aprende de Ejército Fascista de Japón

Crisis Capitalista y Doctrina Nuclear

· DESAFIO Comenta

CARTAS

Jubilados Organizan Solidaridad Sindical

Base en Transporte Retan a Vendeobreros

Dando Un Vistazo Rojo a las Noticias


Planes del Imperialismo USA: Guerras Sin Fin para Matar a Millones

La próxima invasión norteamericana de Irak no es sólo por el control del petróleo, principalmente es sobre el uso del petróleo por los gobernantes de EEUU para defender su dominio mundial contra toda la competencia. El usar el petróleo como soborno y amenaza en base a una presumida victoria norteamericana ahora juega un papel clave en su gran estrategia, evitando el surgimiento de una superpotencia rival. Pero estas tramas podrían resultar tan fatales como arrogantes. Los capitalistas de USA primero deben crear apoyo para la guerra, ganarla y luego enfrentarse a la furia que seguirá la matanza.

La Casa Blanca teme que surja, en cierto tiempo, una alianza entre Rusia y Europa Occidental que sobrepasaría económicamente a EEUU y hasta lo alcanzaría militarmente. Los contratos que Francia y Rusia tienen con Saddam Hussein para desarrollar los amplios pozos petroleros de Irak ayudarían a que desafíen la supremacía de EEUU. Así que los gobernantes de EEUU advierten a Moscú y París que cambien de bandos ahora o podrían verse fuera de la bonanza petrolera iraquí: "Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que Rusia y Francia deben ‘estar listas para estar hombro a hombro con EEUU en caso de una intervención militar’ si quieren una tajada del petróleo iraquí". (Oil and Gas International, 27/1).

Chirac, presidente de Francia, aparentemente estaba listo para ceder a la presión de EEUU enviando un portaviones al Golfo Pérsico con 15,000 soldados franceses para ayudar el ataque dirigido por EEUU. "Entonces [el Canciller alemán] Schröder hizo a Chirac una oferta que no podía rechazar: reafirmar el dominio germano-francés sobre las 23 otras naciones de Europa Continental". (New York Times, 24/1). Alemania y Francia acordaron cambiar la presidencia rotante del Concilio Europeo, para que el sistema actual que da influencia a los países más pequeños se transforme a un sistema con un presidente a largo plazo procedente de Francia o Alemania. Chirac traicionó a EEUU, y retornó el favor a Schröder prometiendo que Francia vetaría en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier acción de EEUU en Irak.

Los patrones petroleros de Rusia parecen divididos en si seguir con Hussein o aceptar el soborno de EEUU. Irak recientemente terminó el contrato que la petrolera rusa LuKoil tenía para la producción de los gigantes depósitos petroleros de Qurna Occidental porque "tras bastidores LuKoil intentó lograr que se cerciore que mantendría su contrato luego de que se cambie el régimen en Irak". (Energy Intelligence Group, (21/1). Ese aseguramiento sólo podría venir de la Casa Blanca. Pero otras petroleras rusas no se rinden ante la presión de EEUU. "Probando que todavía tenía a Moscú muy cerca a su corazón, la semana pasada Bagdad ofreció a Rusia otros negocios petroleros" dijo un artículo en EIG. Esta división ayuda a explicar las vacilaciones de Putin en torno a Irak.

No es coincidencia que Francia y Rusia, objetos de los sobornos y tentaciones petroleras de EEUU, tengan poder de vetar el Consejo de Seguridad de la ONU. Para ayudar a asegurar el dominio a largo plazo de EEUU en el Medio Oriente, los gobernantes liberales buscan el sello de aprobación de la ONU para la venidera guerra. Quejándose de que los esfuerzos de Bush en la ONU han sido al azar, el diario liberal New York Times (2/2) exigió que "antes de avanzar hacia una invasión, EEUU necesita ganar el respaldo del Consejo de Seguridad". Sin lugar a dudas, Colin Powell debe prometer a Francia y Rusia una tajada más grande del petróleo iraquí post-guerra.

EEUU también usa el arma petrolera para lograr respaldo temporero de China, que también tiene un puesto permanente en el Consejo de Seguridad. "La terminación unilateral por Bagdad en diciembre del contrato de LuKoil para el campo petrolero de Quna Occidental dejó a la China National Petroleum Corp. como la única petrolera con un contrato firme para compartir la producción en Irak. Esta y otras empresas chinas se proponen invertir US$1300 millones". (Energy Intelligence Group, 16/1). Las garantías de EEUU ayudaron esas transacciones. "Estas compañías no firmarían acuerdos si creyesen que no valdrían luego de un cambio de régimen en Irak". (EIG).

Estos tratos sirven la estrategia a largo plazo de los gobernantes de EEUU, más allá de un ataque contra Irak. La creciente economía china exige más y más petróleo del Golfo Pérsico. EEUU quiere que petroleras chinas operen en el Medio Oriente pero como socios menores dependientes de Exxon Mobil y Chevron Texaco. "Las compañías asiáticas podrían traer a las grandes petroleras como socios en un Irak post-Saddam para reducir sus riesgos y aliviar su carga financiera". (EIG). Pero los patrones de China tienen otras ideas, y crean una marina "de agua azul" (de largo alcance) que un día podría desafiar el control norteamericano de las rutas petroleras.

Liberales como Ted Kennedy y el NY Times Quieren Guerra con Apoyo de la ONU

Se toma tiempo hacer estos tratos. Los liberales, como el Senador Ted Kennedy, piden esperar hasta que se ofrezca "evidencia convincente" contra Hussein. Pero sólo compran tiempo para terminar todos los acuerdos petroleros post-guerra, "El reclamo internacional que demanda dar más tiempos a los inspectores de la ONU a la larga podría ser otro tira y hala negociador" dice el diario de la industria petrolera International Oil Daily, 28/1). Kennedy y Cía., de hecho, quieren atacar a Irak con una coalición tan grande y mortífera como sea posible. Eso es lo que separa a la pandilla de Bush con los aspirantes a ser candidatos a la presidencia por el Partido Demócrata.

Para asegurar el control del petróleo iraquí y su status como el tiburón de la bahía imperialista mundial, los gobernantes de EEUU planean matar a cientos de miles de trabajadores y niños. No podemos parar este baño de sangre, pero la guerra si muestra la esencia asesina del sistema de ganancias y abre las puertas a organizar por el comunismo. Podemos y debemos construir el Partido Laboral Progresista en este nuevo período.

Nave Espacial Columbia Fue Operación Militar

Es ya bien sabido que los transbordadores espaciales son ataudes voladores, enterrados por los recortes presupuestarios capitalistas y el afán de máximo de ganancias. Seis científicos fueron echados en marzo 2001 del Panel Asesor sobre Seguridad Espacial luego de querellarse repetidamente por las deficiencias en la operación del programa de transbordadores. Hace unos pocos meses, la Casa Blanca rechazó las acusaciones por Don Nelson, un especialista retirado de la NASA, quién en agosto 2002 advirtió a Bush que los astronautas se enfrentaban a un peligro inminente, citando deficiencias en las naves—goteo de hidrógeno, fallas en los alambres y computadoras.

John Margurger, el asesor científico de Bush, discutíó la carta de Nelson con funcionarios de la NASA y luego le "respondió" elogiando el historial de seguridad de la NASA, concluyendo que no había razón para detener los vuelos de las naves.

¿Por qué este programa no fue detenido cuando era obvio que las naves eran viejas e inseguras? Primero, los contratistas militares como Boeing y Lockheed sacan grandes ganancias del programa espacial. La United Space Alliance, un consorcio formado por esas dos empresas, es bien lucrativo ya que se les paga para administrar la construcción de naves spaciales y también para subcontratar esas construcciones entre ellos mismos y 20 otras empresas. La crisis de sobreproducción ha hecho que inviertan menos en aviones comerciales a la vez que invierten más en la producción de satélites.

Segundo, el programa espacial es también importante para los planes militares del imperialismo USA para controlar al mundo. Noventa por ciento de los experimentos en la nave Columbia eran de naturaleza militar, igual que los de los 50 vuelos previos. Es por eso que la mayoría de los astronautas son militares. El astronauta israelí que pereció en la desintengración del Columbia participó en el ataque aéreo que destruyó un reactor nuclear que construía Irak en la década del 1980, y luego en los bombardeos de civiles del Sur del Libano, cuando Israel ocupaba esa región.

Esa es la naturaleza del capitalismo en esta era donde todo es militarizado para las guerras sin fin que los imperialistas de EEUU planean para gobernar al mundo. Las vidas de millones—incluyendo los astronautas—no significan nada cuando se trata de proteger este sistema putrefacto y obsoleto.

Ser Antiguerra Es Combatir el Capitalismo

(Lo siguiente es tomado de un volante del PLP que fue distribuido durante la marcha anti-guerra en Los Ángeles, y SF el 11 y 18 de enero).

La inminente guerra contra Irak obliga al creciente número de trabajadores, estudiantes y otros involucrados en las protestas masivas contra la guerra a pensar en la pregunta básica:

¿Acaso una vez más el movimiento anti-guerra tratará solamente con los síntomas y dejará las raíces económicas que las causan sin tocarlas, o se enfrentara a la causa real de la guerra – el sistema capitalista?

A pesar de la propaganda fascista acerca de las armas de destrucción masiva y los contra-reclamos sobre las fraudulentas elecciones y mantener el aprovisionamiento del petróleo doméstico, esta es una guerra imperialista. Solamente el 14% del petróleo consumido en los E.U. viene del Golfo Pérsico. Los capitalistas de E.U. están luchando por el control de TODO el petróleo del Golfo Pérsico, el cuál va principalmente a sus rivales capitalistas. Estas reservas petroleras son vitales para las ganancias de las gigantes compañías de E.U., como Exxon-Mobil, al igual que el control estratégico del Medio Oriente. Ellos usan la guerra para mantener la base en su campaña de dominación del mundo.

Si el movimiento anti-guerra sólo se opone a otro ataque de E.U. contra Irak—mientras ignora las causas de la guerra en el sistema capitalista de ganancias—pone las bases para un largo ciclo de guerras petroleras y un movimiento anti-guerra pacifista y de poca vida.

Si el movimiento anti-guerra hace causa común con esos que sólo se oponen a la guerra unilateral, y no a la catástrofe de sangre obrera por ganancias petroleras, ese movimiento anti-guerra se puede convertir en movimiento pro-guerra de la noche a la mañana.

Si el movimiento anti-guerra solamente acusa a Bush y su administración de la preparación de la guerra y absuelve a los demócratas, a pesar de la larga lista de apoyo y a los preparativos de largo plazo e involucrarse en el golfo Pérsico, se alía directamente con el gobierno de E.U. en futuras guerras por ganancias y dominación.

Si el movimiento anti-guerra se apoya en los politiqueros liberales e ignora a los soldados y trabajadores—y su sorprendente record de parar la maquinaria de guerra estadounidense en Vietnam—producirá más guerras y sólo será un movimiento anti-guerra superficial.

Si el movimiento anti-guerra menosprecia el impacto fascista de los recortes, despidos y la Ley Patriótica en los activistas, inmigrantes, minorías y trabajadores, va a ignorar la fuerza principal que será más afectada por la guerra y quienes pueden realmente destruir el sistema de ganancias. El movimiento anti-guerra será vulnerable a las divisiones racistas, al miedo, a la represión política y al encarcelamiento.

Solamente un movimiento internacional dirigido por los comunistas puede enfrentarse a las raíces de las causas de las guerras capitalistas, el imperialismo y racismo. No podemos darnos el lujo de aliarnos a los "menos malos". Ver la guerra como un caso aislado, nos lleva al anti-comunismo, e ignora el poder de los soldados, trabajadores y otros para poner a la maquinaria de guerra de rodillas. A largo plazo, necesitamos tomar el poder a través de una revolución comunista para terminar con el capitalismo y sus guerras, así construiremos un verdadero sistema comunista donde la producción será para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora internacional y no las ganancias de los guerreadores.

Presupuesto de Guerra Retrasa a Todos los Niños

LOS ANGELES, 3 Feb.— Maestros organizan dentro de su sindicato para hacer huelga contra el presupuesto de guerra, exigiendo una moratoria en los pagos de la deuda a bancos-bonistas y que el dinero que es usado para financiar la guerra y la "seguridad patria" sea gastado en la educación, el seguro médico Medi-Cal y los hospitales. Un comité sindical auspició un bus que llevó manifestantes a la protesta en San Francisco el 18 de enero con una manta oficial declarando "Un presupuesto de guerra deja retrasado a todos los niños".

El belicismo de los patrones ataca a los trabajadores en Irak y por todo el mundo, pero también ataca a los trabajadores en EEUU, usando nuestros impuestos para pagar por la guerra en vez de por los servicios públicos. En California, la crisis presupuestaria ha producido enormes recortes en todos los servicios sociales y aumentos en despidos de maestros y del número de alumnos por clase, a la vez que los bancos y bonistas son los primeros en recibir sus pagos por intereses en la deuda pública, pagos que por ley no pueden ser parados.

Pero aún así hay mucha resistencia de parte de los activistas sindicales para hacer una huelga, y parecen sentirse más confiados en aprobar resoluciones y respaldar politiqueros demócratas "menos malos", que en confiar en el poder de la clase trabajadora—maestros y estudiantes—para luchar. De cualquier manera, algunos maestros están decididos a circular peticiones por acciones contra los recortes, para organizar una lucha en los cuerpos representativos del sindicato.

El movimiento anti-guerra ofrece oportunidades para ganar la gente a comprender que el capitalismo requiere la guerra, y que para terminar las guerras imperialistas significa terminar el sistema de ganancias. Estudiantes de secundaria y universidad, afectados por recortes presupuestarios, ayudaron al PLP a distribuir literatura culpando al capitalismo por los recortes.

Mientras que la literatura del PLP fue distribuida con entusiasmo en las masivas marchas de enero, pero debemos seguir llevando nuestra política a las muchas personas honestas que participan en ellas. La agitación de por sí no creará un movimiento que pueda desafiar la clase gobernante y conduzca a luchar por el poder.

Muchos sindicatos recientemente aprobaron resoluciones "en oposición a la guerra del gobierno de Bush contra Irak". Algunos han culpado a Bush por los recortes presupuestarios. Esas resoluciones pueden fortalecer los nexos con fuerzas que se oponen a la guerra imperialista. El luchar por ellas puede llevar a la lucha política por un entendimiento que el problema no es sólo Bush—para reemplazarlo con un Demócrata—sino que la rivalidad imperialistas por el control del máximo de ganancias.

Sin embargo, esas resoluciones también pueden crear pasividad, o peor, puede desviar a los trabajadores de la lucha de clase contra el sistema. El culpar a Bush por toda la crisis sin un plan de acción lleva a confiar en el Partido Demócrata, el otro partido capitalista de guerra y fascismo.

Una lucha masiva podría llevar a algo que la prensa comercial no puede apagar y prender como una bombilla. Es parte de crear una fuerza entre maestros, estudiantes y padres contra los recortes racistas y la guerra imperialista. La influencia del PLP puede ayudar a construir un movimiento que pueda organizar una lucha obrera, con liderato comunista, contra todo el sistema. A la larga, puede destruir el capitalismo y sus guerras por ganancias.

Resolución Sindical No Sustituye a la Lucha de Clases

LOS ANGELES, 4 Feb. — El AFL-CIO aquí parece estar en ebullición ahora que el tren de la guerra acaba de salir de la estación. Los sitios de Internet del Partido Demócrata y de grupos liberales anti-guerra reportaban sobre la resolución contra la guerra y contra la Ley Patriota aprobada por unanimidad en una bien concurrida asamblea de delegados".

Como se podía esperar, la Federación Sindical de LA ataca el afán de guerra del gobierno de Bush "Menear la Cola del Perro" para desviar la atención de la corrupción corporativa, la crisis económica y despidos. Pero no mencionan la desesperada necesidad de los imperialistas de controlar el petróleo barato del Medio Oriente antes que sus rivales. La Federación se olvida que "Menear la Cola del Perro" fue una película filmada durante los ocho años de bombardeo de la "zona de no vuelos" de Irak durante los dos gobiernos de Clinton. En vez de ser una distracción del hundimiento económico, esta guerra es la solución patronal a la crisis actual de sobreproducción (republicanos y demócratas).

Pero el punto más flojo de la burocracia sindical es que ha abandonado la lucha de clase y la solidaridad obrera. En el 2001, ocurrieron un millón de despidos en EEUU; en 2002, Boeing despidió a 35,000, la industria de telecomunicaciones eliminó doble esa cantidad de empleos—sin una lucha ni llamado a solidaridad obrera mundial ya que es un problema internacional. Pero sí hubo mucho patriotismo y apoyo para la "guerra contra el terrorismo". Para fin de año, los mecánicos de la aerolínea United y los estibadores de la Costa del Pacífico fueron abandonados a su propia suerte. Los obreros del transporte de Nueva York veían por TV a su presidente sindical abrazar al gran jefe del sistema a la vez que firmaban el peor pacto colectivo en la historia reciente de ese sindicato.

Los trabajadores que esperan un movimiento obrero verdaderamente combativo no deberían dejarse creer que otra resolución, aun contra la guerra y el fascismo doméstico, significa que el AFL-CIO va a entrar a golear los patrones.

Una cosa es pasar una resolución que diga que la federación sindical se une a otros para promover y participar en actividades contra el afán de guerra del gobierno de Bush, y otra es mantenerse pasivos mientras que la Autoridad del Transporte angelino mete a los mecánicos un pacto colectivo de un año que ofrece la miseria de 1% de "alza salarial". ¿Desde cuándo 1% es un pacto colectivo?

La compañía culpa a la crisis presupuestaria de Calif. y una economía al borde de la recesión. Pero son las mismas cosas que atacan como parte del afán de guerra de Bush y que dicen "resolver" enfrentarse a ellas. Pero cuando se trata de defender a los mecánicos, los maestros, los trabajadores de hospitales y los inmigrantes no sindicalizados sin seguro médico, no hay unidad ni deseos de lucha.

Los trabajadores de la base prolongan su frustración y sufrimiento no organizando ni tomando el poder en nuestras propias manos. Muchos trabajadores oyen el silbato y están decididos a jugar de verdad para golear los patrones. En la asamblea pro votación de huelga de obreros del transporte, se pidió un nuevo presidente sindical y se abucheó el pacto colectivo de corta duración. Se demandó preparativos serios para una huelga, en vez de sólo votar por ella, para amenazar a la compañía y oponerse de verdad al presupuesto de guerra.

Un obrero, comentando sobre la destrucción de la nave espacial, dijo: "En Los Ángeles, los azulejos se caen de las paredes de los baños de escuelas públicas porque no emplean conserjes y empleados de mantenimiento. ¿Por qué ha de extrañarnos que los azulejos termales se hayan caído del trasbordador espacial?"

Los tanques y vehículos de ataque se alinean en la frontera con Irak día tras día. En cierto sentido también se alinean frente a las escuelas, clínicas y centros de autobuses por todo EEUU. Pero el "daño colateral" y la muerte sufrida por la gente trabajadora en Irak y aquí serán muy reales. Los trabajadores están llenos de escepticismo, pero no basta el sólo decir que Bush y Colin Powell son mentirosos y ladrones. En vez de palabras vacías y resoluciones sin tomar acción, los trabajadores deberían organizar contra estos ataques de todos los patrones y por la larga lucha para que nuestra clase tome el poder.

Marcha Dice Programa Cadetes Es Parte Guerra

Al grito de no queremos guerra petrolera, 500 estudiantes, profesores y residentes de la comunidad marcharon contra la creación de un nuevo centro de cadetes militares (ROTC) en un campus universitario nuevo de la Univ. Estatal de California.

Una coalición anti-guerra planificó todos los aspectos de la marcha, creando nexos de amistad por medio de la fuerza de la unidad multirracial. Se presentaron teatros de guerrilla atrayendo la atención de los estudiantes a la lucha. Militantes del PLP ayudaron a movilizar para las actividades, especialmente vinculando la venidera guerra imperialista, el ROTC, los recortes presupuestarios y el sistema capitalista.

La marcha fue positiva pero debemos construir solidaridad entre los estudiantes y soldados, ya que sus intereses de clase yacen en oposición a los oficiales creados por el ROTC, quienes les ordenan arriesgar sus vidas y matar otros trabajadores para defender las ganancias petroleras de los capitalistas racistas. También debemos crear solidaridad entre los estudiantes y empleados de las universidades. A los conserjes se les ordenó quitar todos nuestros afiches y no hablar con manifestantes.

A pesar de que hace unos años el Senado de la Facultad y los Estudiantes Asociados votaron contra el ROTC, y de que una gran coalición anti-guerra se opone, el ROTC quiere reclutar en la universidad, enseñar mentiras pro-mentiras en sus cursos de historia, y realizar "entrenamientos de aventuras". Si se le niega acceso, el ROTC amenaza con usar la Enmienda Solomón de 1996 para negar millones de dólares en ayuda federal a la escuela. Luego de tapar estas verdades y librar una campaña de engaños, el rector de la universidad firmó una "sociedad" indefinitiva con el programa de cadetes, proveyéndole aulas y oficinas. El ROTC va a concentrarse en reclutar estudiantes latinos (la Iniciativa de Acceso Hispano), con acceso especial a sus récords estudiantiles. Evidentemente, las universidades no pueden reclutar estudiantes negros y latinos con el programa de Acción Afirmativa, pero los militares sí pueden hacerlo.

El ROTC, metiéndose a las universidades a la fuerza y con ayuda de los administradores escolares, es otro ejemplo de la dictadura de la clase capitalista. No importa por lo que voten los trabajadores o estudiantes, los patrones—para garantizar su dominio de clase — movilizan a todo el Estado burgués, pasan leyes fascistas y recortan miles de millones de la salud pública, educación y bienestar social, para financiar sus guerras imperialistas. Mientras tanto, sus universidades propagan ideas anti-obreras y pro-capitalistas entre los estudiantes y así reclutar jóvenes obreros para defender las ganancias patronales.

Los PLPeístas debemos crear grupos de estudiantes que recalquen los intereses de clase similares entre los trabajadores, soldados y estudiantes, y la necesidad de unirse para destruir el sistema capitalista. Quien tenga que vender su fuerza de trabajo para sobrevivir es un miembro de la clase trabajadora. El PLP tiene el fin de arreciar la lucha de clases y organizar a todos los trabajadores para luchar por un mundo comunista basado en satisfacer las necesidades de la clase trabajadora internacional.

DuBois Elogia a Stalin el Revolucionario

En febrero se celebra en EEUU el Mes de la Historia Negra, pero algo que se ignora es la influencia del movimiento comunista en la lucha contra el racismo. El grandioso William E. B. DuBois fue uno de los líderes de la lucha contra el racismo en el siglo 20. Hace un siglo fundó el NAACP (Asociación por el Avance de la Gente de Color). Luego de 50 años de lucha antirracista, en el 1945 se unió al Partido Comunista, declarando que el ser comunista era "la lógica de mi vida". Ese hecho sería bien tapado por los hipócritas gobernantes de EEUU que declaran febrero el "Mes de la Historia Negra", mientras que preparan otra guerra racista por el petróleo del Medio Oriente. Aún más tapado será el homenaje dado por DuBois un verdadero héroe de la clase trabajadora negra y blanca al líder comunista mundial, Josef Stalin, en su fallecimiento hace 50 años, en marzo del 1953.

(Tomado del National Guardian, 16 de marzo de 1953)

Josef Stalin fue un gran hombre, y pocos hombres del siglo 20 se acercan a su estatura. Era simple, calmado y valiente. Rara vez perdió su pose, calculando lentamente sus problemas para tomar decisiones claras y firmes. Nunca se dejó llevar por ostentaciones. Siempre manteniendo su dignidad. Era hijo de un siervo, pero calmadamente se mantuvo al lado de los grandes sin titubeos ni nervioso. Pero también — y esto fue la mayor prueba de su grandeza — conocía al hombre común, sentía sus problemas y seguía su destino.

Stalin no era un hombre de aprendizaje convencional, era mucho más que eso. Era un hombre que pensaban profundamente, leían con comprensión y escuchaba cosas sabías, no importa de donde proviniesen. Fue atacado y calumniado como hombres de poder lo han sido. Sin embargo, raramente era descortés ni permitía que el ataque le hiciese perder sus convicciones ni hacía que cediese sus posiciones que él sabía eran correctas. Como una de las minorías odiadas, llevó a Rusia por la ruta de conquistar el prejuicio racial y convirtió en una sola nación los 140 grupos del país sin destruir sus individualidades.

Su juicio de los hombres era profundo. Se dio cuenta bien temprano del exhibicionismo y extravagancia de Trotsky, quien engañó al mundo. Especialmente a EUA. La actitud insultante y de mala rabia de los liberales norteamericanos de hoy, comenzó con nuestra ingenua aceptación de la magnífica y mentirosa propaganda de Trotsky, que llevó por todo el mundo. Contra ella, Stalin se mantuvo firme como una roca y no se movió ni hacia la derecha o la izquierda, siguiendo avanzando hacia un socialismo real en vez de la farsa que Trotsky ofrecía.

Stalin se enfrentó en el poder a tres grandes decisiones, y las enfrentó magníficamente: primero, el problema de los campesinos, luego el ataque de Europa Occidental y por último la Segunda Guerra Mundial. El pobre campesino ruso era la más baja víctima del zarismo, el capitalismo la Iglesia Ortodoxa. El campesino fácilmente abandonó el Padrecito Blanco (el Zar), y aunque con menos prisa pero con percepción se alejó de sus íconos. Pero los kulaks (campesinos ricos) se mantuvieron agarrados al capitalismo y casi destruían la revolución hasta que Stalin arriesgó una segunda revolución y expulsó los chupa-sangres rurales.

Luego vino la intervención, la continua amenaza por todas las naciones, frenada por la Gran Depresión, sólo para ser reabierto por el hitlerismo. Fue Stalin quien timoneó la Unión Soviética entre Escila y Caribdis (monstruos de la mitología griega). Europa Occidental y EEUU estaban deseosos de traicionarla al fascismo, y luego tuvieron que mendigar su ayuda en la Segunda Guerra Mundial. Un hombre de menos fortaleza que Stalin hubiera pedido venganza por Munich, pero tuvo la sabiduría de sólo pedir justicia para su patria… El imperio británico primero propuso salvarse asimismo en Africa y el sur de Europa, mientras Hitler arrasaba con los soviéticos.

El Segundo Frente fue dilatado, pero Stalin seguía presionando sin ceder, arriesgado la ruina total del socialismo para destruir la dictadura de Hitler y Mussolini. Luego de Stalingrado, el mundo Occidental no sabía si llorar o aplaudir. El costo de la victoria para la Unión Soviética fue horrendo. Hasta hoy, el mundo foráneo no tiene idea de los sacrificios perdidos y daños sufridos. Por su calmado y firme liderato, los pueblos de toda Rusia adoran a Stalin. Luego vinieron los problemas de la paz, que aunque fueron duros para Europa y EEUU fueron más arduos para Stalin y los soviéticos. Los gobernantes convencionales del mundo los odiaban y temían y estaban más que deseosos de ver el fracaso total de este intento de crear el socialismo. A la vez, el temor de Japón y Asia también era real. Por lo tanto, la diplomacia tomó control y Stalin fue elegido como la víctima. Fue llamado a conferencia con el imperialismo británico representado y su bien entrenada y bien alimentada aristocracia, y con la vasta riqueza y poder potencial de EEUU, representado por su líder más liberal en medio siglo.

Aquí fue que Stalin mostró su verdadera grandeza…Nunca presumió ni titubeó ni se rindió…Ni pidió adulación ni venganza. Fue razonable y conciliador, pero en lo que consideraba esencial era inflexible. Estaba deseoso de resucitar la Liga de Naciones, que había insultado a los soviéticos. Estaba deseoso de luchar contra Japón, aunque Japón no amenazaba a la Unión Soviética, y podría ser la muerte del Imperio Británico y del comercio norteamericano. Pero en dos puntos Stalin era firme: el "Cordón Sanitaire" (los Balcanes y Europa Oriental) de Clemenceau debía ser retornado a los soviéticos, ya que le había sido robado como una amenaza, y los Balcanes no iban a quedar indefensos ante la explotación occidental para beneficio del monopolio latifundista.

Así fue el hombre que hoy ha fallecido, y que sigue siendo víctima de chacales ruidosos y hombres de mala fe…En vida propia sufrió insultos continuos, fue obligado a hacer agrias decisiones de su propia responsabilidad. Su recompensa proviene del hombre común que lo aclama con solemnidad.

W.E.B. Dubois
16 de marzo de 1953.

Stalingrado: La Verdadera Madre de Todas las Batallas

El 2 de febrero marcó el 60 aniversario de la victoria soviética en la Batalla de Stalingrado, la verdadera "Madre de Todas las Batallas", que cambió el rumbo de la II Guerra Mundial y fue el comienzo del fin del régimen nazi. El 23 de agosto de 1942, aviones de la Luftwaffe, comandados por el barón Wólfram von Richtofen (quien también encabezó en 1937 el bombardeo fascista de Guernika durante la Guerra Civil de España), iniciaron el bombardeo masivo que empezó la destrucción de Stalingrado. En la primera semana, perecieron 40,000 de sus 600,000 habitantes. "El devastador ataque sobre la ciudad movió a Stalin a lanzar desde Moscú una consigna incontestable ‘Ni shag nasad’ (ni un paso atrás)". (El Mundo, Madrid, 2 febrero).

En septiembre, el VI ejército nazi del Mariscal de Campo Von Paulus inició una serie de ataques exitosos contra el centro industrial, pero el 62 ejército soviético, comandando por V. Chuikov, resistió, dando comienzo a lo que los nazis llamaron rattenkrieg (guerra de ratas), un combate casa por casa. Esto prolongó el combate hasta el invierno. La dedicación y heroísmo del Ejército Rojo y la clase obrera de Stalingrado resistió el ataque de pinzas de los nazis. En medio del combate, los obreros construían tanques y otras armas para las batallas libradas a poca distancia de sus plantas.

Luego de 170 días de guerra de ratas, se rindieron los 91,000 soldados y 24 generales del VI ejército nazi de Von Paulus que quedaban vivos. Cientos de miles nazis murieron junto a más de un millón de soldados y civiles soviéticos.

"Nuestro Ejército Rojo era tan poderoso que…habríamos llegado no sólo a Berlín, sino que hasta la Bahía de Vizcaya (España)" dijo un veterano de esa batalla (El Mundo).

Para mediados del 1944, los tanques e infantería soviética avanzaban 65 kms. por día rumbo a Berlín. Sólo cuando EEUU e Inglaterra vieron que el Ejército Rojo derrotaría la mayoría del ejército nazi por si solo, abrieron el segundo frente en Francia. Más del 70% de la maquinaria de guerra nazi activa en Europa estuvo atada combatiendo los soviéticos.

La implosión capitalista de la ex-Unión Soviética logró lo que los nazis no pudieron hacer. Esto fue causado por el oportunismo de los gobernantes soviéticos y las debilidades del socialismo, reteniendo muchas prácticas capitalistas como el sistema salarial.

Sólo quedan vivos 50,000 veteranos soviéticos de esa batalla, y no pueden subsistir con la miserable pensión de 3000 rublos (85 dólares mensuales). Hasta el nombre de su querida ciudad ha sido cambiado a Volgogrado. Putin ha bloqueado los intentos de renombrarla Stalingrado.

Pero las lecciones de los heroicos soldados y trabajadores soviéticos siguen vivas. Al prepararse los imperialistas del mundo para guerras interminables, la clase obrera internacional seguirá con lo que el ejército y trabajadores soviéticos lograron en Stalingrado. Esa es la meta del PLP comunista.

NY Times: Mentiras y Despidos

La hipocresía de la "preocupación" del diario New York Times por los desempleados que a veces es expresada en su página editorial, es desenmascarada por su afán actual de eliminar la cláusula de "no despidos" en su venidero pacto colectivo con el gremio Newspaper Guild. El Guild dijo que los patrones de ese diario "expresaron claramente en su primera reunión negociadora con el sindicato que el lenguaje de ‘no despidos’ debe ser eliminado". (Diario N. Y. Daily News, 31/1).

El gremio tiene 1500 afiliados en el Times y la cláusula de seguridad de empleo cubre a todos los empleados en la nómina en el 1997. Este diario, vocero del sector capitalista principal de EEUU, caracterizó la cláusula de "no despidos" como una "provisión extrema".

Mientras que este conglomerado multimillonario a menudo "critica" el gobierno de Bush por no "tener piedad" con los desempleados, cuando se trata de sus propias ganancias actúa como cualquier otro capitalista y no piensa dos veces en crear más desempleados.

Terrorismo Patronal Mata a Cuatro Trabajadores

La explosión del 29 de enero en la planta farmacéutica de Kingston, Carolina del Norte, mató a cuatro obreros e hirió a 37 a la vez que eliminó el sustento de 255 trabajadores. Este fue el último de muchos actos terroristas patronales que han producido 437 muertes en fábricas de este Estado en los pasados dos años.

La prensa patronal caracteriza estas masacres como "accidentales", pero un inspector reportó en octubre 22 violaciones serias en esta misma planta del código de seguridad. Las caracterizó como "rutinas para las muchas plantas que existen en el área rural de Carolina" (diario Christian Science Monitor, 1/2).

Los patrones del Sur de EEUU y el "gobierno pro industrias siguen haciéndose de la vista gorda ante las peligrosas condiciones de las fábricas". Es por eso "que es peligroso para la mayoría de la gente venir a trabajar en este Estado", dice el director del Proyecto de Seguridad Ocupacional y Salud de Carolina del Norte, un Estado donde 96% de las empresas carecen de sindicato (CSM). Y, desde luego, "escasean los juicios criminales" contra los patrones culpables de esta carnicería.

Mientras que se hacen investigaciones presuntamente para determinar si nubes de goma de una nueva línea de gas causaron la explosión. La comisión del condado se apresuró a dar 600,000 dólares a los dueños de la planta donde ocurrió la explosión para reconstruir la planta y una empresa ofreció a los ejecutivos oficinas gratuitas. No se han reportado oferta de fondos para las familias de las víctimas o los 225 trabajadores que perdieron sus empleos. Esas son las bondades de los terroristas del capitalismo de libre mercado.µ

Para Ocupar los Campos Petroleros de Irak, el Pentágono Aprende de Ejército Fascista de Japón

El discurso de guerra de Bush el 28 de enero ignoró una razón clave por la cual los imperialistas de EEUU deben atacar a Irak: para controlar su petróleo ya que Irak es segundo en el mundo luego de Arabia Saudita en reservas del crudo. Pero mientras que la Casa Blanca intenta evitar que el público se entere de la verdadera razón para invadir a Irak, el Pentágono planea ocupar los pozos petroleros tan pronto como empiece Tormenta del Desierto II. Existen precedentes que limitarían eso:

"Luego de la II Guerra Mundial, un tribunal declaró que Japón había violado leyes internacionales al explotar agresivamente los campos petroleros que ocupó en las Indias Orientales Holandesas (hoy Indonesia), y al usar el petróleo como combustible para sus necesidades de guerra. Otro precedente ampliamente citado fue la operación por Israel de los campos petroleros en el Sinai luego de la Guerra de Seis Días del 1967. El Departamento de Estado criticó la acción de Israel en ese caso…" (Diario Wall Street Journal, 29 de enero).

Pero ahora que es el turno de EEUU hacer lo mismo en Irak, el gobierno hace lo que siempre hace: ignorar, desobedecer o buscar esquivar todas las leyes internacionales que afecten los patrones norteamericanos. "Si justificas (acciones) bajo la ley de ocupación militar, puedes justificar casi cualquier cosa", dijo un funcionario del gobierno familiarizado con el debate entre abogados del Pentágono y del Departamento de Estado (WSJ).

Básicamente, los comandantes militares del ejército invasor tendrían el poder de hacer lo que deseen, hasta, en caso de huelga, obligar a los trabajadores civiles a retornar a sus labores bajo punta de bayoneta, igual que lo ha hecho Saddam. Este es el tipo de "democracia" rompe-huelgas que Bush quiere imponer en Irak, igual que la Casa Blanca amenazó con usar tropas si los estibadores de la Costa Oeste de EEUU se hubiesen ido en huelga.

Los imperialistas de EEUU se asemejan al ejército fascista japonés que ocupó los campos petroleros indonesios durante la II Guerra Mundial, y quizás son peores, ya que no olvidemos que la CIA organizó el golpe fascista en ese país en el 1965, masacrando más de un millón de comunistas y otros trabajadores y campesinos.

Para mantener su puesto como perro principal del imperialismo mundial, y por el ingrediente clave—control del petróleo del Medio Oriente—matar a mansalva es lo que los patrones de EEUU y de todo el mundo mejor saben hacer.

Crisis Capitalista y Doctrina Nuclear

(Lo siguiente es extraído de un artículo por el especialista en asuntos latinoamericanos, Heinz Dieterich Steffan, publicando en Rebelión.org)

Incapaz de solucionar los grandes problemas de la humanidad de manera constructiva, por vía de las fuerzas productivas, el capitalismo dominante ha decidido hacerlo por vía de la máxima violencia destructiva posible: la nuclear. La adaptación tecnológica de esas armas para su uso convencional, la adecuación de su doctrina nuclear y la nueva metafísica sobre el terrorismo internacional que emana de los oráculos washingtonianos, sirven a tal fin.

El primer uso de armas nucleares en la historia de la humanidad y, hasta el día de hoy el único, fue llevado a cabo por Estados Unidos contra la población civil de las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki. No había razón militar para esos ataques de agosto de 1945, porque los mismos generales de la fuerza aérea estadounidense habían advertido al presidente Harry S. Truman que los bombardeos convencionales obligarían a Japón a capitular dentro de pocas semanas. Existía, sin embargo, un fuerte motivo político para cometer este crimen de guerra. Era preciso demostrarle al líder soviético Josef Stalin que en esta fase constitutiva del Nuevo Orden Mundial de post-guerra, Washington mantenía una abrumadora superioridad militar y que, por lo tanto, la URSS mejor no cuestionara su política imperial.

"Contener" a la Unión Soviética era bueno, pero aniquilarla era mejor. Fue por eso, que Washington centraba la segunda fase de su política militar en la preparación de un ataque nuclear preventivo contra la URSS que iba a efectuarse a mediados de los años cincuenta. Sin embargo, el desarrollo de la bomba atómica soviética en 1949 y de la bomba de hidrógeno, en 1953, hacía el proyecto de un golpe nuclear de sorpresa (first strike) demasiado peligroso para los agresores.

Imposibilitado el ataque, Washington se vio obligado a redefinir la doctrina hacia una postura defensiva: armas nucleares iban a utilizarse exclusivamente frente a una agresión nuclear. Sin embargo, la realidad era otra. En más de 18 ocasiones, Estados Unidos amenazó a otros países —-todos del Tercer Mundo, entre ellos China, Vietnam y Líbano—- con la aniquilación nuclear.

Ese status quo de la "guerra fría" terminó en 1995, cuando las Fuerzas Armadas y el Departamento de Defensa en Washington, bajo el gobierno de William Clinton, rediseñaron la estrategia militar para la nueva sociedad global. La estrategia del Blitzkrieg de Hitler, que había sido la guía doctrinaria de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), bajo el concepto de Air Land Battle 2000, fue sustituida por la nueva doctrina de Global Reach, elaborada por la Fuerza Aérea y puesta en práctica por primera vez, en Yugoslavia y Afganistán.

El Pentágono, a su vez, redefinió la estrategia nuclear en un documento conocido como la "Nuclear Posture Review" (NPR) que consideraba que no sólo un ataque nuclear, sino también todo intento de otro Estado de ponerse a la par del nivel armamentista estadounidense, justificarían un ataque nuclear de Washington. Fue dentro de este contexto que Clinton amenazó públicamente a Corea del Norte, de "barrerlo de la faz de la tierra".

Bajo George W. Bush, la doctrina militar estadounidense evolucionó hacia la proclamación abierta de la voluntad imperial de aniquilar "preventivamente" a cualquiera que perturbara la gran obra civilizadora del capitalismo tardío: la conversión de la aldea global en un gigantesco "pueblo de indios" al servicio y a la merced de los nuevos encomenderos transnacionales.

Apenas proclamado el "derecho" de Washington a la guerra preventiva, Bush lo amplió hacia la guerra nuclear preventiva contra potencias nucleares, después contra todo ataque que incluyera armas químicas o biológicas y, finalmente, contra cualquier Estado o "ente terrorista", aunque tuviera solo armas convencionales.

El regreso fáctico y doctrinal a la extraordinaria brutalidad que siempre ha caracterizado al capitalismo, va acompañado de una cortina de humo ideológica que pretende impedir la concientización de los sujetos sobre la crisis terminal del capitalismo: a) en cuanto a sistema de producción moderno estrepitosamente fallido y, b) en cuanto a superestructura parlamentaria- montesquieuiana obsoleta y disfuncional, como forma de convivencia democrática moderna.

La primitiva propaganda culturalista del apologista de la matanza estadounidense en Vietnam, el profesor Samuel Huntington, contra "el Islam" y China, quién desenterró el viejo patrón propagandístico étno-chovinista de la guerra fría, de Karl Wittfogel; el vulgar positivismo subjetivista del Empire de Hardt y Negri que no es más que un reciclaje pro imperialista de las quimeras del "operaismo" italiano; los fantasmas de un postmodernismo post mortem, revitalizados por John Holloway; las confusas elucubraciones del "futurólogo" neoliberal Drucker sobre el post-capitalismo; las trivialidades con acento francés que derraman el "deconstructivista" Jaques Derrida y sus cohortes, y así, ad nauseam, todos esos constructos de los "Raelianos" intelectuales forman parte de la metafísica del sistema en su fase de crisis estructural-fascistoide…

Después de la "liberación" estadounidense-británica de Afganistán, por ejemplo, el país ha vuelto a ser un emporio de producción y exportación de heroína; el bandolerismo es rampante; la reconstrucción económica brilla por su ausencia, porque la prometida ayuda occidental nunca llegó; el régimen títere de Karzai sólo tiene presencia en dos o tres ciudades; las provincias están bajo el férreo control de las tiranías de los warlords y la resistencia del integrismo islámico recrudece…

DESAFIO Comenta: Debemos agregar que los imperialistas rivales no permanecerán eternamente a merced del nuevo orden mundial del imperialismo USA. Ya vemos como Francia y Alemania, entre otros, no están muy contentos con los planes de EEUU de tomar control de los ricos depósitos petroleros de Irak. Esta rivalidad a la larga llevará a más y más guerras, y a otra guerra mundial. La clase trabajadora internacional nunca se ha quedado con los brazos cruzados, no importa lo que los patrones hagan. La manera de asegurarnos que la crisis del capitalismo sea en verdad terminal es organizando un movimiento comunista revolucionario internacional.

Trabajadores Del Mundo, Escriban

CARTAS

Jubilados Organizan Solidaridad Sindical

No hace mucho que me jubilé de mi trabajo donde como comunista por muchos años estuve activo como delegado sindical.

Luego de una asamblea reciente de jubilados donde se discutió el impacto de negociaciones colectivas de un sindicato, sugerí que nuestra asociación de jubilados, con 25,000 afiliados, formase un comité de solidaridad para organizar respaldo para luchas en otros sindicatos y grupos barriales. Hoy soy co-dirigente de ese comité.

Al día siguiente fuimos llamados a la sala sindical para ayudar en preparativos de una huelga. Me reúno con trabajadores que han sido activistas en muchas locales sindicales. En menos de dos meses, más de 40 jubilados han firmado para ser parte de ese comité. Un afiliado expandió nuestra noción de la solidaridad sugiriendo que también enfocásemos las necesidades de los jubilados incapacitados.

Es bien estimulante ver que la idea de solidaridad clasista es adoptada con tantos deseos por trabajadores jubilados. Estoy seguro que este comité producirá muchas ideas pro-patronales de "unidos todos de pie", pero también me llevará a muchas oportunidades para servir a la clase trabajadora y construir nuestro movimiento comunista.

Manteniéndome Joven

Base en Transporte Retan a Vendeobreros

El 9 de enero, el sindicato de obreros de transporte (TWU) realizó una asamblea en la universidad Hunter College, con la asistencia de sólo 60 personas, la mitad de ellos burócratas al mando de Roger Toussaint, presidente del sindicato, quien buscaba aprobación del pacto colectivo que él acababa de negociar con la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA).

Los pocos trabajadores de la base presentes mayormente estaban interesados en la nueva cláusula de no despidos. El vocero de Toussaint racionalizó que la nueva cláusula de no despidos tampoco protegía empleos, a lo cual un trabajador respondió: "Entonces ¿para qué cambiarla?"

Toussaint dijo que no necesitábamos preocuparnos porque la cláusula de despidos raramente era usada, sólo cuando el municipio tiene problemas financieros profundos. Otro trabajador disputó la idea, diciendo que mientras que Verizon reportaba ganancias record de miles de millones, esa telefónica despedía a miles. Dijo que los despidos, la aceleración del ritmo de producción y recortes de beneficios son las maneras usuales que los negocios explotan a trabajadores para sacar más ganancias.

Los trabajadores, frustrados, votaron a favor del pacto. Pero desde entonces, 40 trabajadores de salud que sirven los obreros del transporte urbano han sido despedidos y cientos más se enfrentan a la misma suerte ya que la MTA planea cerrar 177 cabinas que venden tokens (monedas para entrar a los trenes subterráneos). También se anuncian recortes en los servicios de autobuses. Más despidos y amenazas son lo que espera a los trabajadores ya que la MTA va a pedir más concesiones.

Toussaint y su personal intentan hacernos creer que siguen los pasos de Mike "el Rojo" Quill, el famoso y combativo antiguo dirigente del sindicato. Aunque Quill no era comunista, se apoyó en el movimiento comunista para ayudar a organizar el sindicato y aprendió suficiente de él como para saber que lo único que los patrones respetan es la fuerza de los trabajadores. Usó esto para lograr condiciones decentes y para destruir la ley anti-huelga que era usada contra el sindicato.

La prensa patronal lo llamaba "Mike el Rojo" porque usó las ideas comunistas no sólo para inspirar los trabajadores del transporte sino también a muchos otros trabajadores del área y de todo el país, con la idea de que podían luchar y ganar contra el poder patronal. Si los trabajadores del transporte no quieren retornar a los viejos tiempos de condiciones de talleres de sudor, necesitan volver a aprender las ideas comunistas y organizar su propio liderato de entre las bases obreras.

Obrero del Transporte Jubilado

Dando Un Vistazo Rojo a las Noticias

Extractos de la Prensa Comercial que Muestran Aspectos de la Verdad del Capitalismo

EEUU Rompió Acuerdos con Corea del Norte

En 1994, Kim Il Sung acordó congelar la situación nuclear en Yongbyon y permitir que inspectores internacionales monitoreasen el acuerdo. A cambio, Estados Unidos juró no usar armas nucleares contra Korea del Norte y que construiría dos reactores modernos de agua ligera para reemplazar la facilidad de Yongbyon…Mientras tanto, un suministro mensual de conbustible ayudaría a proveer energía eléctrica…los reactores de agua ligera que fueron prometidos no fueron construídos. El gobierno de Bush ha causado un cambio en las relaciones con las dos Coreas…los suministros mensuales de combustible fueron terminados.

Diario Washington Post,

Repercusiones de Préstamos a Estudiantes

…Muchos estudiantes cuestionan ahora si debieron haber tomado prestado tanto dinero para sus estudios universitarios….El origen familiar es un papel importante en eso ya que 62% de los estudiantes de bajo ingresos que toman prestamos dijeron que sienten haber tomado tantos préstamos. Igualmente, sólo el 54% de los estudiantes de bajos ingresos dijeron que la deuda a la larga se pagó asimisma en términos de sus carreras…En la univ. Harvard "escuchamos a los estudiantes decir ‘voy a trabajar en una industria por un par de años, entonces retornaré a lo que en verdad me interesa’. Francamente, no estoy seguro cuantos de ellos lograron hacer el viaje de retorno".

NY Times, 28 enero

Encuesta: Guerra Proviene de EEUU

La edición europea de la revista TIME ha estado realizando una encuesta en su página de internet: "¿Cuál país representa en el 2003 el mayor peligro para la paz mundial?" Con 318,000 votos hasta ahora, la respuesta ha sido: Corea del Norte, 7 por ciento; Irak, 8 por ciento; Estados Unidos, 84 por ciento. NYT 31 enero

Mano bien blanda contra crimen empresarial

El personal de SEC, comisión que regula la bolsa de valores, planea recomendar que la agencia ablande las regulaciones propuestas para imponer nuevas obligaciones a los abogados y contables…Algunas de las propuestas más fuertes aparentan haber muerto, aguadas o pospuestas. Funcionarios de la Comisión dijeron hoy que "hemos tenido a Enron, WorldCom, Tyco, y a pesar de todo eso, la comisión ablanda en vez de apretar más las regulaciones a favor de los abogados y peritos contadores para detrimento de los inversionistas…Es increible". NY Times 22 enero

Pobres pagan en impuestos una tasa de ricos

"No se requiere mucho ingreso para comenzar a pagar muchos impuestos", dijo el profesor Kotlikoff/ En toda una vida, "los superpobres no pagan impuestos pero los pobres sí pagan".

…La carga total de impuestos de casi todas las formas de impuestos—sobre la renta, ventas, propiedades y de consumo, y el impuesto de seguro social en sus cheques salariales—fue similar en 2001 para todas las gamas de ingresos. Para individuos y familias de ingresos más bajos, con un ingreso promedio anual de 7946 dólares…la tasa acumulada de impuestos fue de 18 por ciento. Para la quinta parte más rica, con ingresos anuales promedios de US$116,666…la tasa fue de 19 por ciento.

NYT 21 enero

EEUU Apoyó el terror en Guatemala

Ahora que EEUU ha declarado guerra al terrorismo, es útil preguntar contra que luchamos.

¿Qué tal frenar el gobierno que aterroriza su propio pueblo? Por ejemplo, gobiernos como el nuestro. Ajá, pero eso fue por una causa buena—luchar contra el comunismo. Antes de El Salvador, de Chile, de Vietnam, ocurrió en Guatemala.

…Escuchemos a los ancianos y ancianas, hoy al borde de la muerte, cuyos padres trabajaron casi como esclavos para los terratenientes, y quienes creían que cuando en el 1952 votaron por el reformador Jacobo Arbenz, sus vidas hubieran mejorado. Wilkinson muestra los documentos que catalogaron a Arbenz como comunista y justificaron su derrocamiento apoyado por EEUU….El autor dice que recibió amenazas de muerte mientras hacía sus investigaciones. El terrorismo siguió por más de 50 años, con el respaldo de EEUU y silencio oficial. ¿El resultado?

"Guatemala fue un lugar donde, de hecho, el terrorismo triunfó?"

Washington Post, ww diciembre

Maestros Entran en 3ra Semana de Huelga

Miles de maestros emprendieron su tercer semana de huelga, que no depondrán hasta que el gobierno acceda a negociar con ellos una serie de reformas al sistema educativo y mejoras salariales…

"Seguiremos en asamblea permanente (paro) y vamos a dar muestras contundentes contra el gobierno que no tiene voluntad política para dialogar", declaró ayer a la prensa el dirigente magisterial Moisés Fuentes.

Fuentes dijo que esta semana preparan nuevas manifestaciones callejeras para presionar al gobierno a negociar más de 30 peticiones de los maestros que incluyen mejoras salariales, en las instalaciones, en la dotación de materiales pedagógicos y libros escolares.

Unos 60,000 de los 80 mil educadores del país se declararon en paro el lunes 13 de enero, día en que debía iniciar el ciclo escolar.

La semana pasada, la mayoría de los maestros plegados a la huelga realizaron una manifestación…La protesta ha sido la más grande que enfrenta el gobierno de Alfonso Portillo desde que asumió la presidencia en el 2000.

Una organización de estudiantes de secundaria de escuelas públicas anunció el lunes que apoyarán a los maestros en sus peticiones.

El Diario La Prensa, Nueva York, 5 de febrero