DESAFIO, 5 de Febrero de 2003


Bush, Demócratas: Guerreristas. Inc.

La Bronca Es Para Dominar el Petróleo de Irak

Liberales. Demócratas Entregan Movimiento Antiguerra a Garras del Gran Capital

La Causa de la Guerra Es el Capitalismo

Carnegie, Soros, Ford, Rockefeller Financian Prensa Pacifista

Unidad Multirracial Se Enfrenta a Ataque Nazis contra Inmigrantes Somalíes

Obreros Siguen en Pie de Lucha contra Ford y Sus Asesinos

Huelga contra GE Rompehuelga y Guerrerista

Auto Policiaco Mata Huelguista

Venta Boeing No Es Triunfo Obrero

Ricos Más Ricos…Obreros Desalojados

El Capitalismo Es Dañino para la Salud de Trabajadores de México

Guerra Racista contra el Terror Azota Trabajadores California

Antrax, Apartheid Y El FBI

Confiar en Trabajadores para Combatir Terror Policial

Toussaint + Clinton = Despidos para Obreros Transporte

Mucha Plata para Bancas, Nada para Obreros

Obreros Paran Tren Cargado con Armas

CARTAS

Obreros de Acero Se Oponen a la Guerra

Sindicatos contra la Guerra

Pasar la Voz


Bush, Demócratas: Guerreristas. Inc.

Las grandes manifestaciones anti-bélicas del 18 de enero prueban que mucha gente se opone a la carnicería que los gobernantes de EEUU planean en Irak. Pero la paz y el sistema de ganancias son incompatibles. La guerra es el estado normal de las cosas bajo el capitalismo. El DESAFIO no puede predecir el futuro inmediato. Tal vez Bush intensifique dentro de las próximas dos semanas su guerra aérea contra Irak y después lance su guerra terrestre a comienzos de marzo. Tal vez una coalición de patrones europeos, rusos y árabes, opuestos a la política de EEUU, le estropeen los planes a Bush y lo obliguen a posponerlos temporalmente.

Pero la guerra es una certeza absoluta. Los imperialistas estadounidenses no pueden tolerar un desafió a su supremacía mundial. Esta supremacía depende del control de petróleo barato para alimentar al ejército, la industria y la producción bélica. Irak tiene las segundas reservas más grandes del planeta y representa la clave estratégica para controlar los tesoros petroleros de Arabia Saudita, Irán y Kuwait. La próxima guerra petrolera contra Irak es una guerra para establecer, por un futuro previsible, el dominio mundial de los patrones de EEUU.

En lo que de asesinato a mansalva se trata, a los gobernantes de EEUU nadie les gana. Han sido los únicos en usar armas nucleares. Su arsenal incluye bombas de "uranio empobrecido", con una media vida de varios miles de años, que crean epidemias de cáncer. Los trabajadores y la niñez de Irak han probado esta atrocidad desde 1991, al igual que la gente de la ex Yugoslavia durante los bombardeos de Clinton en 1999. Más recientemente, Afganistán recibió el mismo tratamiento. Ahora los patrones están listos a batir su propio record.

La guerra que se avecina anuncia un nuevo período de destrucción imperialista. El imperialismo de EEUU tendrá que ocupar Irak para controlar sus campos petroleros. Entonces pueda que trate de ocupar toda la Península Arábiga.

Para los gobernantes europeos, el poderío de EEUU es ya más grande de lo que les gustaría. La ocupación de la Península Arábiga les seria intolerable. Para los gobernantes árabes, un Irak completamente dominado por Washington y Exxon Mobil-Chevron Texaco y las demás petroleras de EEUU, les seria igualmente inaceptable. Estos son los ingredientes para un conflicto armado mucho más amplio. Los patrones rusos y chinos, que tienen enormes intereses creados en el crudo del Golfo Pérsico, eventualmente aumentarán su compromiso militar en el área. Ninguna manifestación pro paz puede alterar esta ley básica del capitalismo. La necesidad de lograr máximas ganancias exige al mismo tiempo la necesidad de dominar el mundo y esto siempre lleva a la guerra.

Pero dentro del horror de la guerra imperialista yacen oportunidades revolucionarias para la clase trabajadora. Al amontonarse las atrocidades de los gobernantes, millones de trabajadores y otros buscaran explicaciones y soluciones que solamente la revolución comunista puede proveerles. Grandes cantidades de bajas de soldados pueden eventualmente convertir las manifestaciones pacíficas en rebeliones, huelgas, y levantamientos, dentro del ejército de los patrones y por todo EEUU. Rebeliones anti-EEUU por todo el mundo árabe son solo cuestión de tiempo.

La extensión de la violencia en la rivalidad ínter imperialista inevitablemente llevara a la agudización de la lucha de clases. Esto puede conllevar a un auge en la conciencia revolucionaria y al crecimiento de las fuerzas revolucionarias en todas partes.

Los comunistas en el PLP somos, a la vez, realistas y optimistas. Somos realistas porque rechazamos las ilusiones acerca de la naturaleza del imperialismo y la posibilidad de que puede producir una sociedad pacifica y decente. Comprendemos que la guerra es el engendro diabólico del sistema de ganancias. Pero somos optimistas porque la historia ha comprobado que el liderato comunista puede convertir la guerra imperialista en una revolución masiva para barrer con los guerreadores y su monstruoso sistema. Esta es la experiencia histórica de las revoluciones rusa y china. También es la de nuestro Partido, habiendo jugado un papel importante en lanzar y dirigir luchas masivas en contra del genocidio de EEUU en Vietnam.

Muchos que se oponen a la guerra buscan respuestas. Debemos luchar para ganarlos a la política comunista. La acogida de trabajadores, estudiantes, soldados y otros a nuestros modestos esfuerzos en las fábricas, ejército, escuelas y comunidades, prueba que el optimismo revolucionario puede ser el orden del día. El imperialismo de EEUU comenzará su próxima guerra. De ellos depende y nosotros no la podemos prevenir. Pero colectivamente, trabajadores, soldados y jóvenes dirigidos por comunistas pueden decidir el desenlace. No importa cuanto tiempo se tome, la clase trabajadora internacional levantará su puño triunfante.µ

La Bronca Es Para Dominar el Petróleo de Irak

(De Stratfor Weekly, 14/01/03)

"Los que se oponen a la guerra con Irak, tanto los europeos como los islámicos, han tratado de usar la cuestión de armas de destrucción masiva y el aparato de las Naciones Unidas para prevenir el ataque de EEUU. Es evidente que esto no va a funcionar....Los motivos de las naciones anti-guerra están lejos de ser humanitarios. Muchos de los mismos países que pedían a gritos una guerra contra Slobodan Milosevic repentinamente encuentran intolerable una guerra con Irak. Su verdadera motivación es el miedo de que EEUU, una vez que ocupe Irak, no solamente dominará la región, pero usará a Irak como una base de donde extender su control por toda la Península Arábiga..... Para... Francia, Alemania, e Italia, un ya incontrolable EEUU aumentaría aun más su poderío... Para... Arabia Saudita e Irán... tener el poderío militar de EEUU en sus fronteras, con bases en un Irak completamente bajo el control de EEUU, es algo que no quieren ni pensarlo. Si el régimen de Saddam Hussein fuera destruido por medio de la guerra, este sería el resultado."

Liberales. Demócratas Entregan Movimiento Antiguerra a Garras del Gran Capital

Washington, D.C. 18 enero—Cientos de miles marcharon contra la guerra en Irak. El PLP organizó su propio acto en una esquina, dando discursos denunciando el afán del máximo de ganancias del capitalismo como la causa de la guerra imperialista. Algunos oradores del PLP denunciaron el apoyo del liderato antiguerra a politiqueros liberales del Partido Demócrata como "menos malos" que Bush.

Durante la marcha, nuestro contingente dirigió consignas denunciando a los republicanos y demócratas, cuando un contingente dirigido por burócratas sindicales gritaba "Impeach (hacer renunciar) Bush". Por nuestra denuncia de todos los politiqueros demócratas y republicanos, algunos en ese grupo nos abuchearon. Eso de nuevo muestra que hay que romper las ilusiones creadas por vendeobreros y falsos izquierdistas sobre los politiqueros liberales del Partido Demócrata.

Durante el día repartimos y vendimos miles de literatura, incluyendo el DESAFIO y un suplemento especial titulado "Control del Petróleo Iraquí: Clave para Plan Patrones USA de dominio mundial: Organizar para Barrer con el Capitalismo: Causa de la Guerra".

La Causa de la Guerra Es el Capitalismo

SAN FRANCISCO, 18 enero — Amigos y camaradas de toda la Costa Oeste en la marcha liberal contra la guerra trajeron el muy necesario mensaje de revolución comunista internacional como solución a la guerra imperialista y el fascismo. Nuestro contingente multirracial luchó para alejar los trabajadores y juventud de la política de callejón sin salida de los liberales y el Partido Demócrata.

Subestimamos la cantidad de literatura que podríamos distribuir, y a menos de la mitad de la marcha de cinco horas habíamos repartido todo lo que teníamos. Muchos estaban hambrientos por una perspectiva comunista.

Dijimos que los trabajadores nunca lograrán la paz apoyando el Partido Demócrata o cualquier líder capitalista. Sólo un partido comunista organizando a trabajadores, soldados y estudiantes para hacer la revolución creará un mundo comunista sin la causa principal de las guerras modernas: la sed del máximo de ganancias que conduce a la rivalidad entre los capitalistas-imperialistas.

En una manifestación que organizamos dentro de la marcha, un camarada dijo a la multitud que el imperialismo de EEUU fue derrotado en Vietnam por la ayuda de los soldados de EEUU y el "secreto que los liberales nunca te dirán es que los soldados de EEUU rehusaron pelear por el imperialismo de EEUU. Los soldados son gente trabajadora como tú y yo, obligados a servir en el ejército porque no tienen empleos o dinero para ir a la escuela. Los soldados son capaces de pensar y pueden luchar a favor de la clase trabajadora, en vez de por las ganancias patronales. Los trabajadores también pueden paralizar la producción de equipos militares como helicópteros, aviones y bombas".

Desde luego, hay una gran diferencia entre quienes combatían a EEUU en Vietnam y el regimen iraquí. La lucha de los trabajadores y campesinos de Vietnam derrotó al imperialismo USA, inspirando a millones por todo el mundo. Saddam Hussein es un capitalista asesino, que lucha para seguir oprimiendo a los trabajadores de Irak. Los trabajadores del mundo debemos apoyar la lucha de trabajadores contra los capitalistas de EEUU y de Irak.

El organizar contra la guerra patronal será posible y más necesario ante los ataques de recortes públicos por los patrones para financiar su guerra y su maquinaria de represión interna.

La gran tarea que tenemos de por medio es de organizar a las masas que se movilizan en base a nuestra política comunista, quebrando sus ilusiones en el liberalismo y los demócratas y combatiendo la falsa izquierda oportunista que sirve a esos capitalistas.

Luego de la marcha realizamos una cena donde hablamos sobre nuestras experiencias del día y señalamos que cuando estamos mejor organizados somos más efectivos. Todos quedaron invitados a las marchas del PLP del 1ro de mayo, donde nos uniremos a los trabajadores por todo el mundo y marcharemos por el comunismo.

Carnegie, Soros, Ford, Rockefeller Financian Prensa Pacifista

LOS ANGELES, enero 20 — El 11 de enero, 15,000 protestaron aquí contra la guerra en Irak. El PLP participó, con su propia bocina, vendiendo el DESAFIO y repartiendo miles de volante. Nuestra denuncia de que Bush y los politiqueros demócratas son igual de guerreristas, y de que el afán capitalista del máximo de ganancias es la causa principal de la guerra, y nuestro llamado a la revolución comunista, fueron vitoreados por muchos en la marcha.

Esto es todo lo contrario a la política de la dirigencia del movimiento antiguerra. Al final de la marcha, el maestro de ceremonia dio las gracias a la cadena radial Pacifica por movilizar consistentemente para la protesta. Esto simbolizó el hecho de que este movimiento es financiado (y controlado ideológicamente por sectores liberales de la burguesía), incluyendo las fundaciones Ford y Carnegie, parte del ala capitalista controlado por los Rockefeller. Cuando la congresista demócrata Maxine Waters habló contra la guerra unilateral y contra Bush, implicó que una guerra auspiciada por las Naciones Unidas sería correcta. Mientras tanto, todo el Congreso en Washington pone en práctica el afán capitalista de obligar a los trabajadores a pagar por la guerra imperialista.

Hasta ahora, el movimiento anti-guerra es construido desde arriba, contrario al que se oponía a la guerra de Vietnam, que inicialmente fue impulsado por acciones antiimperialistas y antirracistas en las universidades, fábricas y cuarteles. La Revolución Cultural en China en la década del 1960 y la huelga general francesa de 1968 tambien inspiraron a millones a combatir el imperialismo.

El movimiento antiguerra recibió gran impulso por las rebeliones antipolicíacas y antirracistas que sacudieron todo EEUU. En el 1967, el Presidente Johnson tuvo que desviar las tropas del batallón 82 aerotransportado que iban para Vietnam, para ir a Detroit a reprimir la rebelión allí.

Aunque mucha gente responde debido a su ira anti-bélica y contra el creciente fascismo, las grandes marchas que se han realizado han recibido gran publicidad por la radio Pacífica y la revista The Nation, y grupos liberales asociados con ellos. Las marchas del 18 de enero fueron reportadas en los principales medios de difusión y fue bien elogiada por un editorial en el NY Times (20 enero).

Pacifica y The Nation (junto a la revista Mother Jones, Alternet, Intercambio Global, etc.) reciben apoyo directo e indirecto de la clase gobernante. En 1951, la Fundación Pacífica recibió 150 mil dólares del Fondo para la Educación de la Fundación Ford (cuyo primer dirigente fue presidente de la petrolera Shell Oil). Esto fue parte del programa de la CIA-Ford durante la guerra fría para desarrollar una "izquierda" liberal y anticomunista. Por un tiempo, Radio Pacifica (y sus estaciones KPFA, KPFK, WBAI, etc.) tomaron una ruta financiera más independiente, pero en la década del 1990, su liderato logró gran cantidad de dinero de la burguesía, desde la Corporación por Transmisión Pública a la Fundación Ford y el súper-millonario George Soros.

Amy Goodman usó US$100,000 de las fundaciones Ford y Carnegie para organizar "Democracia Ahora". Ella también es respaldada por Soros y el Fondo J. M. Kaplan (dinero de los jugos de uva Welch), que también respalda el Instituto Nation.

Ford y Carnegie son partes del Eastern establishment (ala capitalista principal de EEUU), con viejas relaciones al sector burgués de los Rockefeller, no solo por medio de juntas directivas corporativas interrelacionadas sino que también a través del Concilio sobre Relaciones Exteriores.

Soros no es un "llanero solitario" y sus bienes incluyen una gran tajada de las acciones de Boeing y Lockheed, así como inversiones en tabaco, Wal-Mart, CBS y Warner Communications. Bill Moyers, por 12 años directivo de la Fundación Rockefeller y del Concilio sobre Relaciones Exteriores, sirve también en la junta del Instituto Sociedad Abierta, de Soros, y es presidente de la Fundación Schumann, que financia a Alternet, Mother Jones, el Instituto por Análisis de Políticas y FAIR (grupo que monitorea la prensa).

Estos medios de difusión quieren crear un movimiento anti-guerra basado en el pacifismo, el anticomunismo y el liberalismo, con el apoyo activo de elementos de la clase gobernante.

Los trabajadores y estudiantes no deben confiar en la prensa liberal de los capitalistas ni en sus politiqueros, cuya meta es de canalizar nuestra ira para que no se salga de los límites de su sanguinario sistema, que se basa en guerra perpetua, racismo y represión fascista. Ahora que el sentimiento anti-guerra crece, quieren estar seguros que los cientos de miles que protestan y millones que odian a Bush apoyen un EEUU "democrático", aunque la crisis capitalista nos hunda más y más en el fango del fascismo.

El PLP es la única fuerza capaz de construir un movimiento verdaderamente revolucionario para destruir el malvado sistema de guerra perpetua, racismo y represión fascista. Tenemos que mostra a los trabajadores, soldados y estudiantes que buscan respuesta a la guerra imperialista, pero son desviados por la política liberal del liderato pacifista, que las ideas comunistas y acciones contra los ataques patronales son la salida de este infierno.

Unidad Multirracial Se Enfrenta a Ataque Nazis contra Inmigrantes Somalíes

LEWISTON, MAINE, 11 enero — Hoy, miembros y amigos del PLP comunista revolucionario se unieron a la clase trabajadora de esta ciudad para contrarrestar la aparición de los nazis de la llamada Iglesia Mundial del Creador (WCOC siglas en inglés). El alcalde racista de Lewiston había enviado cartas a todos los miembros de la comunidad somalí allí diciendo que ya no eran bienvenidos en la ciudad. Esto fue una descarada invitación para que los nazis de la WCOC agitase más racismo y viniese a esta ciudad. En total, 5,000 salieron a repudiar a los nazis en diferentes protestas, una cantidad increible en una ciudad mayormente blanca con 36,000 habitantes, probando de nuevo que hay sentimiento masivo contra el racismo entre todos los sectores de la clase trabajadora.

El PLP tiene un largo historial de combatir el fascismo, incluyendo batallas callejeras en Wakefield, Massachusets, en la cual estos mismos nazis tuvieron que huir bajo protección policíaca. Hoy vinimos a enfrentar los nazis aquí.

La comunidad somalí de Lewiston organizó reuniones de antirracistas, con la presencia del PLP. Nuestras reuniones organizadoras en Boston, con la participación de somalíes, fueron muy buenas en preparar a enfrentarse contra los nazis.

El PLP propuso líneas de piquete, una contra el alcalde racista y otra contra la actividad de los Nazis en una armería de la Guardia Nacional. Otro grupo, vinculado a funcionarios electos, planeó un acto en la univ. Bates llamado Muchos y Uno. El PLP indicó que esto solo desarmaba a los racistas, llevando gente a creer que los policías los protegería de los Nazis y que los funcionarios electos se preocupaban por los intereses de la clase trabajadora. El PLP señaló que los policías sólo protegen a los Nazis y que fue un funcionario electo, el alcalde, quien inició los ataques racistas contra los somalíes.

Cuando llegó el autobús de Boston se formó una línea de piquete frente al ayuntamiento de Lewiston. A pesar del frío polar, más antirracistas se unieron a la protesta, llegando a 100 el número de manifestantes.

A pesar del acoso de la policía, mantuvimos nuestro espíritu y disciplina. Exigimos la renuncia del alcalde, quien se hallaba de vacaciones en la Florida.

Casi todos los residentes de Lewiston que se unieron a la protesta en el ayuntamiento acordaron ir a la armería para enfrentarse a los nazis. Todos nos metimos apretados en el autobús y camionetas. La policía había colocado barricadas cerca de la armería, pero eso no impidió que 150 marchamos atravesando las barricadas.

En la armería una multitud de 400 manifestantes fueron enfrentados por una fila de policías. El PLP estableció una línea de piquete, permitiéndonos visibilidad como grupo organizado. Nuestras consignas de "Oigan nazis, no se pueden esconder, los acusamos de genocidio". Los oradores usaron nuestra bocina para explicar cómo el capitalismo produce el racismo y el fascismo y por qué es necesario derrocarlo. Algunos dijeron que el racismo es usado para dividir a la gente trabajadora y hacer que acepte la guerra por el petróleo a la vez que el gobierno patronal recorta servicios sociales, como el médico, etc.

Luego tuvimos un micrófono abierto. La mayoría de la gente presentó nuestra posición antirracista, pero unos pocos dijeron que los somalíes y el PLP eran "forasteros", mostrando la necesidad de intensificar nuestra actividad antirracista.

A pesar del frío nuestra protesta duró más de tres horas, hasta que estuvimos seguros que los nazis se fueran. No pudimos enfrentarlos como lo hicimos en Wakefield, Mass.

Un contingente del PLP fue a la manifestación en Bates y distribuimos cientos de volantes. Las 5000 personas allí en verdad querían combatir el racismo pero eran desviadas por los discursos del gobernador y senadores de Maine. Allí no había micrófono abierto, reflejando el temor político de los patrones hacia lo que la clase trabajadora podría decir.

En retorno a Boston, la gente somalí agradeció al PLP por enfrentar el racismo y dar liderato a la clase trabajadora contra los nazis.

Obreros Siguen en Pie de Lucha contra Ford y Sus Asesinos

MEXICO—Este 8 de enero se cumplió 13 años de que la empresa Ford-Cuautitlán y sus lacayos de la CTM, asesinaron a Cleto Urbina, obrero del área de fundición. En esa misma ocasión hirieron de bala a 10 trabajadores más.

Se gestaba dentro de la base obrera un movimiento para deshacerse de los corruptos, asesinos y vendidos de la CTM, encabezados por el charro Uriarte. A las 5 a.m. de ese día, la empresa introdujo dos centenares de matones, armados con pistolas y cadenas, vestidos con uniforme de trabajo para aparentar que eran obreros. Los llevaron a las líneas de ensamble para romper un paro de brazos caídos que los obreros pretendían en protesta por la falta de pago, de un bono de fin de año.

Con sus herramientas, los obreros repelieron el ataque. Los matones sintieron la furia de los trabajadores; como cobardes que son; corrieron. Antes de correr dispararon a la masa obrera hiriendo de bala a 11 trabajadores. Cleto murió. Las balas no detuvieron la furia obrera. Hicieron huir a los asesinos, lograron atrapar a varios de los matones y se apoderaron de todo el complejo Cuautitlán. Los patrones y sus esbirros huyeron asustados.

Los trabajadores se apoderaron de las instalaciones indefinidamente, demandando castigo a los responsables. Después de un mes, cientos de policías y helicópteros irrumpieron en la madrugada para desalojar a los trabajadores y entregaron las instalaciones a sus amos los patrones. La resistencia y combatividad obrera siguió. Mantuvieron cerrada la planta por más de dos meses. La solidaridad obrera por toda la ciudad no se hizo esperar. Víveres llegaban de todos lados para mantener el movimiento.

DESAFIO, comenzó a circular entre los huelguistas. Comunismo es la solución para acabar con los explotadores y asesinos. Con esta y otras batallas, los trabajadores de la Ford se han ganado el respeto de miles de trabajadores del área, y el miedo de los patrones que para calmarse nos tienen en sus listas negras.

La justicia patronal decidió exonerar a los patrones de este crimen, sólo uno de los matones fue encarcelado. El año pasado con el apoyo de las autoridades laborales, la empresa despidió a 1500 trabajadores. La ley laboral fascista que discuten su aprobación en el Congreso ya está en efecto en Cuautitlán. El ambiente laboral es asfixiante. La resistencia obrera continua, seguirá acechando a los patrones hasta eliminar su sistema con la revolución comunista.

De muchas maneras los obreros de Cuautitlán han mostrado que el proletariado industrial es la fuerza clave en la lucha contra el capitalismo. En este período de guerra, crisis económica y fascismo mundial, un liderato revolucionario dentro de la clase trabajadora es lo que más aterra a los patrones. ¡Trabajadores del mundo, uníos!

Huelga contra GE Rompehuelga y Guerrerista

El 1 de enero, General Electric (GE) más que dobló los costos de atención médica para 145,000 trabajadores y jubilados, ‘por un promedio de 400 dólares anuales. El 14 y 15 de enero, cerca de 20 mil trabajadores de GE en 23 Estados realizaron su primera huelga nacional desde el 1969. Esto es sólo el comienzo para GE, ya que quiere que los trabajadores paguen por el 30% del seguro médico cuando el pacto colectivo expire en junio.

Los huelguistas están afiliados a los sindicatos de electricistas IUE/CWA y al UE. Desde el 1991, el porcentaje de trabajadores sindicalizados en las operaciones de GE en Estados Unidos ha caído desde 39% a menos de 25%, o 38,000 trabajadores.

GE es una de las mayores corporaciones del mundo, con 300,000 trabajadores a nivel mundial, y es un importante contratista militar. El año pasado sus ingresos sumaron 125 mil millones de dólares, logrando US$16 mil millones en ganancias. Aunque GE se queja del alza en el costo de la atención médica, pero en relación a sus ganancias los costos en realidad han decaído. En 1989, GE pagó en seguro médico el 13.6% de sus ganancias netas, pero en 2001, cayó a 7%, una caída de 48%.

Estos cambios en costos médicos podrían transferir 30 millones de dólares de los bolsillos de los trabajadores a las ganancias de GE, o sea, como el valor de las mansiones que GE ha dado a su ex-jefe Jack Welch (quien sigue recibiendo una pensión de 10 millones anuales). Los aumentos golpearán más fuerte cuando los trabajadores o sus familias sean hospitalizados, o tengan recetas múltiples, serán obligadas a ver especialistas médicos, sean descansados, se enfermen o jubilen.

Auto Policiaco Mata Huelguista

Michelle Rogers, una madre soltera con tres hijas adolescentes, fue atropellada por un carro patrulla mientras piqueteaba la planta de GE en Louisville, Kentucky, la planta más sindicalizada de GE en todo EEUU. Desde la década del 1980, esa planta ha bajado desde 18,000 a 3000 trabajadores, como parte de la eliminación por GE de 150,000 empleos a nivel mundial. A pesar de que la empresa dijo que continuaría con la producción durante la huelga, el complejo de electrodomésticos en Louisville estaba totalmente cerrado. GE es dueño de la cadena de televisión NBC, que podría explicar porque la muerte de Michelle recibió poca cobertura en los medios de difusión.

Los recortes en costos médicos por GE reflejan los crecientes ataques contra la clase trabajadora en este período de creciente guerra y fascismo. Los dirigentes sindicales pro-capitalistas son incapaces de frenar los ataques. Bajo el cuento de "salvar empleos" y "derrotar la competencia extranjera", los vende-obreros han colaborado con los patrones para recortar costos y aumentar la productividad. En el último pacto colectivo nacional redujeron los aumentos salariales para preservar los beneficios médicos. Hoy, el presidente del sindicato IUE/CWA, Edward Fire, dice que quiere ayudar a GE a reducir sus costos médicos, pero la empresa rehusa reunirse con él.

La huelga de 1969 ocurrió en medio de la guerra de Vietnam. Nixon imploró a los huelguistas que retornasen a sus labores porque hacían daño al "esfuerzo bélico". En la ciudad de Schenectady, Nueva York, los huelguistas en las líneas de piquete gritaron "Al carajo con el esfuerzo bélico". En una marcha masiva contra la guerra de Vietnam realizada en Washington durante esa huelga, el PLP y la Alianza Obrera-Estudiantil del grupo estudiantil SDS lograron que más de 10,000 marchasen al Departamento de Trabajo gritando "Guerrerista y rompehuelga ¡Barrer con GE!"

Una generación después, los trabajadores de GE luchan para mantener lo que les tomó una vida lograr, y al borde de otra guerra imperialista. La revolución comunista es la única salida de este callejón sin salida de guerra y fascismo.

Nueva Cara de Industria Básica:

Venta Boeing No Es Triunfo Obrero

SPOKANE, WA., 6 enero — Hoy, los trabajadores en la antigua planta de Boeing en esta ciudad aceptaron el nuevo pacto colectivo firmado por el sindicato de aero-mecánicos (IAM) con el nuevo dueño, Triumph Group Inc. Boeing amenazó cerrar la planta si los obreros rechazaban ese pacto, y el liderato sindical dijo que fue "un buen primer pacto colectivo" con los nuevos dueños.

La semana pasada, Triumph descansó los 320 obreros de producción de la planta, aceptando solicitudes de re-empleo de menos de 90% de ellos, dejando fuera permanentemente a 35 obreros. El tiempo trabajado en la planta fue ignorado, y quienes permanecieron en la planta vieron sus salarios recortados por 15% y perdiendo su tiempo libre por enfermedad acumulado bajo el viejo pacto.

A cambio de esas concesiones, la "dirigencia" sindical dice que lograron cierta seguridad de empleo, pero lo que el pacto dice es que Triumph no "intenta" despedir a nadie. ¡Qué seguridad de empleos!

Los despedidos bajo el viejo pacto colectivo serán colocados por tres años en una "lista preferencial de empleos", o sea, que perdieron sus derechos automáticos de ser retornados a sus puestos por seis años, como estipula el actual pacto colectivo de Boeing.

Los obreros de Spokane ahora caen bajo el Plan Nacional de Pensiones del IAM, una opción rechazada por los obreros de Boeing. Los obreros cerca de la edad de jubilación terminarán perdiendo dinero ya que los beneficios de la antigua pensión serán congelados a los niveles actuales, así que los obreros más viejos no ganarán nada de los aumentos futuros en el plan de Boeing, que es multiplicado a través de los años de empleo.

Por último, la dirigencia sindical orgullosamente dice que la planta de Spokane será un modelo para los conceptos de "equipo" en el Grupo Triumph. Una categoría de trabajo cubrirá todos los obreros de producción, permitiendo que la empresa obligue a los trabajadores a realizar cualquier trabajo en el piso de producción. Esa flexibilidad no es sólo poco segura, sino que ha sido comprobado como un método de eliminar empleos. El llamado "compartir logros" en el futuro se va a negociar, pero eso es sólo el equivalente moderno de trabajo a destajo, con algo nuevo: hacer que los obreros en el piso promulguen la aceleración del ritmo de producción. Con "buenas noticias" como estas, ni pensar en cuales serán las malas.

Los Obreros Saben Cuándo Se les Mete Gato por Liebre

Naturalmente, los obreros de Boeing no se dejan engatusar por estas "buenas nuevas"—especialmente cuando se enteran de que los mismos patrones que controlan a Boeing obtendrán ganancias de la mano de obra más barata en la nueva planta de Triumph (ver aparte). "Desde el 11-S, los muchachotes han estado ondeando la bandera patriotera y luego nos joden", dijo un maquinista resumiendo todo lo que ocurre.

"¿Cuál es la diferencia entre esto y lo que hizo Enron?" preguntó otro obrero. "Los mismos tipos que dicen que tenemos que librar una guerra petrolera en Irak son quienes nos engañan y recortan nuestros salarios".

"Dicen que sólo truhanes y criminales son quienes recurren al patriotismo", agregó con ira otro obrero repugnado por lo ocurrido.

También discutimos cómo los patrones desvían nuestra ira, como hacen con los arrestos masivos de inmigrantes en California, culpándolos por todos los problemas de su sistema.

Reestructurando la Industria Básica

La venta de parte de Boeing a Triumph refleja un modelo repetido en todas las industrias básicas. Los manufactureros, especialmente en las empresas de automóviles y aero-náutica, usan contratistas para secciones enteras de la producción. Pronto planean usar contratistas que agreguen sus piezas al producto terminado, eliminando aún más empleos en las empresas de industria básica.

Los patrones y sus agentes sindicales propagan la ilusión de que los contratistas son empresas "familiares", pero en verdad son grandes conglomerados financiados por los mismos grandes bancos que hoy controlan la industria básica.

Los sindicatos del AFL-CIO históricamente han rehusado organizar los obreros de esos contratistas, abriéndole el paso al afán patronal de aumentar aún más sus ganancias. Muchas de estas plantas con salarios bajos emplean gran cantidad de obreros negros, latinos y mujeres, agregando el componente de racismo a esta explotación.

Hoy, muchos sindicatos en industrias básicas están reducidos a tener pactos en sólo una o dos plantas de conglomerados con un mar de plantas no sindicalizadas, como el Grupo Triumph. En esencia, la "dirigencia" sindical intenta "organizar", vendiendo la idea de que pueden entregar los obreros en esas plantas aisladas de una manera "más eficiente".

Todavía hay gran cantidad de trabajadores en industrias básicas en EEUU. Muchos, sin embargo, han sido mudados a estos conglomerados contratistas súper-explotadores. Debemos combatir la desmoralización afectando los sindicatos industriales "de la línea vieja", que son impotentes ante esta reestructuración.

La crisis actual revela con más claridad las contradicciones del capitalismo. Existe el potencial de ganar a estos obreros más explotados a una visión comunista. El antirracismo y la conciencia de clase son buenos puntos de inicio para revigorizar la lucha de clase entre los obreros industriales.

Manteniéndolo en la Familia (Burguesa)

En la última serie de asambleas de nuestro sindicato, se nos dijo que Triumph es una compañía nueva que busca "acrecentar el negocio". Y nos aseguraron que esto "produce empleos".

Triumph Group, Inc. es, en verdad, una corporación nueva, formada por una compra en 1993. Triumph hoy opera en 42 lugares, empleando casi 4,000 trabajadores—incluyendo dos plantas en el Estado de Washington, dos en Chicago, una en San Diego, California y seis en el área de Los Ángeles. "Crece" de verdad, acercándose a mil millones en ingresos y en menos de una década de operaciones.

Pero ¿cómo puede un negocio convertirse en una empresa multimillonaria de la noche a la mañana? Veamos:

La persona clave en la Junta Directiva de Triumph es Joseph M. Silvestri, presidente de Citicorp Venture Capital, Ltd., subsidiaria de Citigroup, uno de los bancos originales de los Rockefeller. Los Rockefeller y sus aliados del capital del noreste de EEUU son el principal grupo controlador de la economía de todo EEUU. Ya controlan a Boeing, ahora han llenado a Triumph de dinero, conexiones y fuerza política para comprar secciones completas de la industria de aviones y automóviles.

Una lista similar de directorios de grandes corporaciones y bancos se ve en Boeing, que tiene un largo historial de conexiones con Citigroup. El presidente emérito de Citigroup, Frank Shrontz, y la directora Rozanne Ridgeway eran de la junta de directores de Citicorp, precursor de Citigroup. Ridgeway también está conectado a Citigroup a través de su afiliación al Concilio sobre Relaciones Exteriores, el principal grupo teórico sobre las relaciones exteriores de EEUU. Ella y el principal vicepresidente de Boeing para relaciones internacionales, el señor Thomas Pickering, se reúnen con el miembro de la junta directiva de Boeing y ex director de la CIA, John Deutch.

El presidente actual de Boeing es Phil Condit, quien se ha unido al presidente de Verizon, Lawrence Babbio JR., en la junta directiva de Hewlett Packard. El otro jefe ejecutivo de Verizon, Michael Masin, es miembro de la junta directiva de Citigroup.

Kenneth Dubestein, director de Boeing, es miembro de la junta directiva de ConocoPhillips, junto a William Rodees, vicepresidente principal de Citigroup Inc., y de Citibank Ltd.

Así que la venta a Triumph por Boeing de su planta de Spokane representa un gran engaño muy lucrativo. La misma burguesía controla ambas empresas, pero ahora los obreros recibirán un recorte salarial de 15%. El capitalismo: cara, los patrones ganan, cruz, nosotros perdemos.

Ricos Más Ricos…Obreros Desalojados

DETROIT, Michigan — En la mañana del 17 de dic., más de 100 residentes fueron desalojados de un edificio propiedad del municipio en el 71 de la calle Willis. Los residentes no se habían retrasado en el pago del alquiler, pero el alcalde demócrata Kwame Kilpatrick ordenó el desalojo para vender el edificio y convertirlo en apartamentos de lujo.

El día siguiente, Matt Cullen de General Motors y John Marshall III, presidente de la Fundación Kresge, anunciaron planes de inversiones por grandes corporaciones y agencias municipales, estatales y federales para redesarrollar esta área, que conecta la universidad Wayne State a los parques deportivos Comercial Park y Ford Field y a las nuevas construcciones de las sedes mundiales de Compuware y GM.

Un veterano de Vietnam retornó del hospital para veteranos y hallo todas sus posesiones, incluyendo sus papeles militares, en la calle cortesía de alguaciles del Condado Wayne. "Lo único que tengo es lo que llevo puesto", dijo el veterano.

GM y Chrysler recibieron cada uno US$500 millones en exoneraciones fiscales financiadas por recortes en servicios escolares, médicos y otros servicios públicos. En 1998, cuando GM mudó su sede mundial al Centro Renaissance, el gobierno estatal ofreció US$140 millones para mejorar las carreteras y un parque cercano. El gobierno federal financiará mejoras en un rompeolas y una nueva terminal de puerto. El municipio pagará US$180 millones para estacionamiento y otras mejoras.

Mientras tanto, la Coalición sobre Refugio Temporero reporta que 5,800 desamparados en Detroit, con sólo 3700 camas de emergencia disponible. La pobreza crece y gracias a los recortes presupuestarios durante el gobierno de Clinton y el presupuesto de guerra de Bush, hay poco o nada para los desamparados que viven en las calles o en edificios abandonados, y para quienes hoy se van a unir a ellos debido al desalojo ordenado por el alcalde Kilpatrick.

El Capitalismo Es Dañino para la Salud de Trabajadores de México

MEXICO, 21 de enero—El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provee cuidado médico para más de la mitad de la población del país. Pero los planes patronales de privatización significan que para el año 2005, ya no podría existir. Eso quiere decir que ya no se construirán nuevos hospitales o clínicas del gobierno, y ya no se dará mantenimiento a los ya existentes. Ya no habrá nuevo equipo o diagnósticos. El futuro es incierto, nadie confía en las promesas de Fox en el 60 aniversario del IMSS de que éste seguirá igual. Millones de trabajadores terminaran sin cuidado medico, y los que puedan lograrlo tendrán un servicio aun más malo y caro.

El director del IMSS, Santiago Levy, un ferviente lacayo de la clase dominante, culpa a los trabajadores del IMSS por la bancarrota de este. El dice que, "Los contratos del sindicato son demasiado generosos... los empleados del IMSS son ineficientes... el costo del cuidado médico para los ancianos es demasiado costoso". Levy dice que los salarios de los trabajadores son el principal problema que esta amenazando el IMSS y está despidiendo a 5,000 (cinco mil) y buscando despedir más, sin ninguna oposición de los líderes vendidos del sindicato.

Levy es un hipócrita. Él ataca al contrato colectivo de trabajo, pero lo primero que hizo cuando tomo posesión como director del IMSS fue incrementarse el salario y el de sus corruptos oficiales. Los patrones rehúsan emplear nuevas mujeres y las que ya están las despiden por estar embarazadas. A muchas mujeres les niegan sus tres meses de salida con pago por haber dado a luz, supuestamente por no tener señoría. Él dice que la pensión de retiro y otros beneficios son una carga, he ignora el caso de que miles de trabajadores han dado los mejores años de sus vida para el IMSS. Este lobo con piel de oveja nunca culpa a los oficiales corruptos que se han hecho ricos con el fraude. El nunca menciona que muchos patrones nunca pagan sus cuotas al IMSS.

La carga más pesada de la sociedad son los capitalistas y politiqueros como Levy. Los trabajadores deben hacer huelgas contra la privatización del IMSS. Los trabajadores del Seguro Social en El Salvador estuvieron en huelga por meses hasta que pararon la privatización ahí.

Como todo bajo este sistema, el cuidado médico es un negocio. Los dueños de los laboratorios que hacen los medicamentos y el equipo médico, los patrones de las grandes industrias que proveen unidades médicas, los dueños de las compañías que construyen los centros médicos, los dueños de los grandes hospitales privados y los corruptos oficiales, TODOS se enriquecen de la mala salud del trabajador. La mortalidad entre los recién nacidos crece mientras estos mercenarios se llenan los bolsillos con millones de dólares.

La corrupción no se terminará cambiando oficiales corruptos, se termina luchando por una sociedad sin capitalistas: el comunismo.¡Todos Los Trabajadores Unidos! Apoyar La Lucha De Los Doctores En Veracruz, Chiapas Y Oaxaca.

Guerra Racista contra el Terror Azota Trabajadores California

LOS ANGELES, 20 enero — "No es cuestión de comodidad o incomodidad, es cuestión de vida o muerte" (Los Ángeles Times, 11/1).

Esa fue la reacción de un trabajador a la "solución" del gobernador Gray a la crisis presupuestaria de California. Amenaza con recortes de US$21 mil millones y alzas en impuestos por US$8300 millones, todo a costa de la clase trabajadora. Veamos cómo se realiza esa guerra contra los trabajadores, con un carácter bien racista en un Estado donde más del 50% de la población es latina, negra y asiática:

• Recortar US$3600 millones del Medi-cal, eliminando 570,000 recipientes de ese seguro médico y la terapia física para adultos. Por lo menos 70% de los afectados son negros y latinos, y entre los niños esa cifra es mayor, mostrando que el racismo es el filo de los ataques patronales contra toda la clase trabajadora.

• Cortar US$1600 millones del transporte urbano;

• Reducir la educación por US$4600 millones, causando despidos y más alumnos por clase;

• Reducir pagos de asistencia social (welfare) por 6.2%, incluyendo SSI (seguro social suplementario), incluyendo ayuda para los ciegos;

• Despedir trabajadores y recortar salarios para quienes sigan trabajando;

• Doblar el precio de matricula en las universidades comunitarias;

• Aumento anual de US$400 en las universidades Cal State y de 800 dólares en la Univ. de California.

Todo eso afecta las familias de origen obrero. Pero no afectan las prisiones y el mantenimiento de su presupuesto de US$5300 millones a la vez que se construyen más cárceles. El otro aspecto es que enriquece más a los ricos con los US$2900 millones de pago para los bonistas-banqueros, que por ley reciben su dinero primero que cualquier otra cosa en el presupuesto. Los gobiernos de condados deben a estos bancos 19,000 millones de dólares en interés y capital. Tan sólo Los Ángeles les debe 14,500 millones de dólares y otros 1500 millones a "autoridades" relacionadas. Mientras tanto, no hay ley obligando a Enron y Dynergy repagar los US$15,000 millones robados a los habitantes de California por la falsa escasez energética que crearon para aumentar las tarifas eléctricas.

Los impuestos pagados por corporaciones a California son muy bajos sin planes de aumentarlos. De hecho, cuando la burbuja de punto.com estalló, los ingresos de California bajaron por 25%. En la década del 1990, miles de millones fueron invertidos en especulaciones en vez de en producción, llevando al inevitable declive en ganancias cuando explotó la burbuja—no basada en valor real.

El capitalismo se basa en ganancias para unos pocos y esclavitud asalariada para muchos. Los patrones extraen superganancias de la superexplotación racista, a la vez que recorta más los servicios dados a trabajadores negros y latinos. Los servicios públicos vitales provienen de los impuestos cobrados al valor que los trabajadores han creado. Pero no hay ganancias en usar esos impuestos para sacar los pobres de su pobreza. Los patrones necesitan todo nuestro dinero para pagar a los banqueros, aunar los mercados bonistas e ir a la guerra por el control del petróleo y el dominio mundial por el imperialismo USA.

El gobierno federal recorta dinero que envía a los Estados (que también proviene principalmente de los impuestos a los trabajadores) para pagar por su presupuesto de guerra de US$400 mil millones. El mantener tropas de EEUU en rica región petrolera del Medio Oriente cuesta 60,000 millones de dólares al año. Una guerra contra Irak, además de que mataría a cientos de miles de trabajadores, costaría US$1900 billones (millones de millones) por una década de ocupación norteamericana de ese país.

Algunos dirigentes sindicales "protestan" contra los planes bélicos de Bush pero rehúsan organizar una lucha seria contra el presupuesto de guerra de los patrones. De hecho, el AFL-CIO orgullosamente tomó crédito por elegir a Davis como gobernador, el mismo Davis que hoy libra guerra contra los trabajadores y juventud de California para beneficio de los banqueros y guerreristas. Estos traidores crean confianza en el sistema capitalista y sus leyes, y depender en ellos es peligroso.

Los trabajadores y estudiantes por todo Calif. necesitan organizar una lucha masiva, incluyendo huelgas locales y una general contra estos recortes, los aumentos en impuestos y para frenar los pagos multimillonarios a los bancos. Si los patrones dicen que ese tipo de moratoria podría "arruinar" el crédito de California y frenar préstamos futuros, eso simplemente desenmascararía el sistema capitalista como uno que no funciona para los trabajadores, donde el máximo de ganancias y las guerras por petróleo provienen a costa de la vida de los trabajadores.

El PLP busca dar liderato a las luchas contra la guerra que libra Gray contra todos los trabajadores, estudiantes y soldados para que se unan a la lucha para dar fin al sistema donde las ganancias mandan, y luchar por una sociedad donde los trabajadores disfruten del valor de lo que producen: el comunismo. La mayor victoria será cuando más trabajadores y jóvenes se unan al PLP y a la lucha para dar fin a este sistema barbárico.

Antrax, Apartheid Y El FBI

El FBI busca evidencias vinculando los ataques con ántrax ocurridos luego del 11-S a Steven Hatfill, un investigador sobre guerra biológica. El procurador general Ashcroft considera a Hatfill como una "persona de interés" para el caso, no como el sospechoso principal. Sea o no verdad que este tipo sea el causante principal de las cinco muertes por los ataques con ántrax, definitivamente no es una persona "inocente". La investigación ha hallado sus nexos con los antiguos regímenes supremacistas blancos de Rodesia y África del Sur.

Poco luego de los ataques con ántrax del 2001, Barbara Hatch Rosenberg de la Federación de Científicos Norteamericanos, acusó al FBI de hacer todo lo posible para no investigar las pistas que conectaban los ataques a los programas de defensa militar. Describió como el tal Hatfill tenía acceso a ántrax además de motivación para usarlo. Para principios de diciembre de 2001, huellas digitales genéticas presentaron la posibilidad de que las esporas de ántrax provinieron de los pocos laboratorios norteamericanos que hacen investigación sobre la guerra bioquímica, pero el FBI no exigió muestras de bacteria de los laboratorios hasta el mes de marzo. Todas las muestras de ántrax eran del tipo "Ames", desarrollado por el Instituto del Ejército de EEUU para Investigación Médica sobre Enfermedades (USAMRIID) en el Fuerte Detrick, estado de Maryland, donde antes trabajaba Hatfill. Las esporas estaban "armadas"—hechas polvo para su máxima esparción —por un proceso secreto inventado por científicos militares, y que requiere equipos bien sofisticados.

A fines de la década del 1970 Hatfill se unió al Instituto para Asistencia Militar y se mudó a la Rodesia (hoy Zimbabwe) fascista de Ian Smith, país donde se graduó en medicina. Desde el 1975 al 1978, todavía miembro del ejército de EEUU, Hatfill sirvió como mercenario en el Escuadrón Especial de Rodesia y en un grupo élite paramilitar, participando en guerra de "contrainsurgencia" contra guerrilleros negros. Estas "guerras sucias", apoyadas por África del Sur y la CIA, causaron la muerte de 1.5 millones de personas en los países fronterizos a África del Sur, como Zimbawe. El grupo Selous Scouts, al que pertenecía Hatfill, realizó experimentó humanos con agentes químicos y biológicos. Un reporte secreto (hoy desclasificado) de la Agencia de Inteligencia de Defensa comentó que "...un miembro de Selous Scouts admitió en 1978 que habían usado técnicas de guerra química y biológica para matar terroristas".

En pleno guerra civil en Zimbabwe (1978-80), la epidemia de ántrax jamás vista azotó las "Tierras Tribales" (territorio para negros), afectando a 10,738 granjeros negros y sus ganados, muriendo 182 de ellos, y hasta hoy la región sigue contaminada. Meryl Nass del grupo Médicos por Responsabilidad Social acusó a los militares rodesios por el uso de guerras germicidas. Según un ex militar rodesio: "El uso de esporas de ántrax para matar ganado de la tribu... fue realizado junto a sugestión sicológica...de que su ganado estaba enfermo y se moría debido a enfermedades traídas desde Mozambique por las guerrillas infiltradas".

El diario Daily Mirror de Zimbabwe reporta que Hatfill logró estudiar allá en la escuela de medicina por la influencia del Dr. Robert Symington, padre del programa de armas biológicas de ese país. En el 1984, Hatfill se mudó a África del Sur, donde reinaba la separación racial (Apartheid), donde se unió al brazo médico de la infame Fuerza de Defensa (SADF). Ese brazo médico estuvo vinculado al Proyecto Costa, una masiva operación con armas biológicas, que experimentó con la peste bubónica, el cólera y ántrax, para asesinar a nacionalistas africanos. La revista británica New Statesman pregunta "Si Hatfill fuese acusado públicamente ¿podría tener información muy dañina sobre la ayuda de EEUU a los gobiernos de Rodesia y África del Sur...sobre programas de guerra biológica, aunque los militares insisten que sólo hace investigaciones para fines defensivos? ¿No podría ser una mina explosiva veraz de información peligrosa, vergonzosa y dañina?"

Hatfill retornó a EEUU a mediados de la década del 1990, y trabajó en USAAMRIID en los viros ebola y marburg, dos de los más mortíferos del mundo. En 1999, se unió a SAIC, un contratista militar privado cuyo cliente principal es la CIA. Hatfill nunca trabajó oficialmente con ántrax, pero su mentor en USAAMRIID fue Bill Patrick, el científico militar que armó al ántrax. Bajo una comisión de la CIA dada al SAIC, Patrick escribió un informe sobre posibles escenarios en base a un ataque con ántrax enviado por correo.

Si Hatfill es el asesino, sus motivos son oscuros, pero algo es claro, que el principal beneficiario es la industria de defensa biológica, que obtiene una bonanza debido al terror causado por el ántrax. Según David Franz, ex-comandante de USAMRIID: "Creo que ha surgido algo bueno desde un punto de vista médico y biológico, aunque han muerto cinco personas, pero invertimos como 6000 millones de dólares en nuestro presupuesto de defensa contra el bioterrorismo". (ABC News, 4/5/02)

Esto desenmascara la hipocresía de EEUU en justificar atacar a Irak porque tiene "armas de destrucción masiva (ADM)". Desde Hiroshima al ántrax al uranio empobrecido, el imperialismo de EEUU se ha convertido en el campeón mundial de ADM. El aumento actual de investigación sobre armas biológicas junto al plan de uso masivo de la vacuna contra la viruela, van más allá de preocuparse por lo que haga el ejército iraquí. Los gobernantes anticipan una guerra prolongada en el Medio Oriente, contra muchos enemigos potenciales. La Defensa de Inseguridad Patria y la defensa biomilitar nos preparan para el fascismo y un estado de guerra perpetua.

Fuente: New York Times, 4/1/02; 2/7/02; 7/12/02; 19/7/02; 13/8/02; Science, 297: 1264-5; 23. M. Nass, PSR Quarterly, 1992, 2: 198-209. http://www.anthraxvaccine.org/zimbabwe.html; Hartford Courant, 3/4/02

http://www.fas.org/bwc/news/anthraxreport.htm; Guardián, 5/21/02; P. Keim et al. (2000) J Bacteriol 2000 May; 182(10):2928-36, Mangold and Goldberg (1999) Plague Wars; The Mirror (Harare), 19/10/2002.

Confiar en Trabajadores para Combatir Terror Policial

CAPITOL HEIGHTS, Maryland, 11 enero— Veinte miembros de la Coalición por Responsabilidad de la Policía (PCPA, siglas en inglés) realizó una manifestación barrial pidiendo juicio para el policía Charles Ramsuer, quien en dic. balaceó por la espalda a Desmond Ray. . La policía realizaba una redada en una casa presuntamente llena de drogas cuando el policía disparó al joven de 22 años, quien estaba desarmado, mientras caminaba hacia la casa de su hermana. La policía buscaba alguien que hace siete años no vivía en la casa allanada. El joven, ex-deportista escolar, quedó paralítico por vida.

Este incidente es un buen ejemplo de cómo el trabajo principal de la policía es de imponer el terror racista patronal contra los trabajadores. Fue el cuarto tiroteo por el policía Ramseur. Al marchar por la ave. Southern y Marlboro Pike, fuimos saludados por motoristas en solidaridad con nuestras pancartas contra la brutalidad policíaca.

Esta protesta barrial dio más energía al PCPA quepresionar a funcionarios públicos.Confiar en los trabajadores es una poderosa estrategia para crear un movimiento masivo contra la brutalidad racista de la policía y estremecer los corredores del poder del condado Prince George.

Toussaint + Clinton = Despidos para Obreros Transporte

NUEVA YORK, 17 enero — Antes de contarse los votos ya se cosechan los agrios frutos de la traición sufrida por los obreros del transporte urbano a manos de la dirigencia de su sindicato (el TWU, siglas en inglés). Toussaint, líder del TWU, regaló la cláusula contra despidos. Ahora, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) planea cerrar 177 casetas que venden tarjetas y tokens (usados para el uso de los trenes subterráneos y autobuses), eliminando 350 empleos. Además, se reducirá la cuadrilla de seis obreros a cinco, y se eliminarán 40 puestos de la Local 153, que sirve el fondo de beneficios médicos para los trabajadores y jubilados.

Además, la fusión de las líneas de autobuses Manhattan-Bronx con las de toda la ciudad obligará a los trabajadores a laborar en rutas adicionales, eliminando más empleos y enfrentando a chóferes entre sí mezclando el tiempo de antigüedad en el trabajo. La ausencia de una cláusula contra despidos otorga a los patrones un arma para amenazar con recortes masivos si los trabajadores no aceptan más concesiones.

Esto es lo que ocurre cuando dirigentes sindicales social-fascistas dependen en politiqueros demócratas liberales como la senadora Hillary Clinton y el politiquero negro Basil Paterson, quienes hicieron todo lo posible para evitar una huelga. Clinton apoya la Ley Patriota y la guerra contra Irak, y catalogó como "sabia" a la rompehuelgas ley Taylor porque "legalmente no se debe permitir que los empleados públicos hagan huelga".

En 1966, Mike Quill, entonces líder del sindicato TWU, hizo trizas la orden judicial antihuelga que se basaba en una ley similar a la Taylor. Quill prefirió ir a la cárcel que cancelar esa huelga contra trenes y autobuses, En esa huelga, el TWU logró más que en cualquier otro pacto colectivo, y obligó que la Legislatura Estatal pasase una ley especial dando amnistía a los huelguistas de las multas que exigía esa ley.

Mucha Plata para Bancas, Nada para Obreros

NUEVA YORK, 17 enero — Un análisis por la Oficina Independiente sobre el Presupuesto (IBO siglas en ingles) reveló cómo el capitalismo usa su aparato estatal para canalizar el dinero de los trabajadores hacia los cofres de los grandes bancos. IBO señaló que la propuesta de alza en el pasaje a 2 dólares por la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) se basaba en un déficit presupuestario para los próximos dos años que ha sido exagerado por un 300%. Pero citó una "nube negra en el horizonte" de US$25,000 millones en términos de una deuda proyectada para los próximos años que "justificaría" el alza del precio del pasaje inmediato y en el futuro.

Parece que el gobernador Pataki y los patrones de la MTA tomaron prestado extensamente para reparaciones y nuevos equipos en vez de usar el superávit presupuestario de los últimos años de la década del 90. IBO dice que "el pago de la deuda se tragará crecientes porciones del pasaje y otros ingresos" (NY Times, 17/1). Un abogado del grupo defensor de pasajeros llamado Straphangers Campaign, dijo que el programa de la MTA de pedir prestamos lleva a una "deuda que estallaría y se tragaría una buena tajada del dinero que va para operaciones" de los trenes y autobuses urbanos.

La deuda ha subido a US$16,000 millones y "se proyecta que subirá a US$25,000 millones en los próximos años, en gran parte... debido se ha evaporado la ayuda directa por parte del municipio y el Estado para proyectos capitales" (NY Times). Esto podría llevar a alzas de pasaje seguidas con el solo fin de asegurar que las agencias que miden la situación económica sigan catalogando a la MTA como capaz de pagar sus deudas en base a sus ingresos.

O sea, mientras que los patrones gastan US$400 mil millones anuales para sus guerras petroleras que masacran a cientos de miles, los trabajadores pagarán más por el transporte urbano para que los bancos sigan obteniendo mayores ganancias.

Obreros Paran Tren Cargado con Armas

LONDRES, 9 enero — Dos obreros ferroviarios opuestos a la guerra contra Irak rehusaron mover un vagón cargado de municiones para las tropas británicas en el Golfo Pérsico. El tren iba desde Glasgow a la base Glen Douglas en la costa oeste de Escocia, el mayor depósito de armas de la OTAN en toda Europa. Líderes sindicales, también opuestos a la guerra, han rehusado obligar a estos dos obreros a cambiar de opinión. Los dos son los únicos con entrenamiento para mover ese tipo de vagón en esa ruta, y se enfrentan a multas y cárcel por su acción.

Los obreros ferroviarios siguen una vieja tradición internacional. En el 1973, obreros portuarios se fueron en huelga en vez de cargar armamentos británicos enviados al dictador Pinochet impuesto en Chile por el golpe de la CIA que asesinó a Salvador Allende. En el 1920, estibadores en los muelles del Este de Londres rehusaron cargas las armas que eran enviadas a las fuerzas contrarrevolucionarias que combatían el gobierno revolucionario de los bolcheviques en Rusia.

Estas acciones son ejemplos que trabajadores por todo el mundo deben emular. Sin los obreros que fabriquen y transporten armas, los patrones tendrían muchas dificultades en realizar sus planes de guerra imperialista. El próximo paso es para que la clase trabajadora use estas armas para barrer con los patrones y todo su sistema explotador.

Trabajadores del Mundo ¡Escriban!

CARTAS

Obreros de Acero Se Oponen a la Guerra

La Local 1011 del USWA aprobó una resolución en su asamblea de enero, que señala: "Valorizamos las vidas de nuestros hijos e hijas y hermanos y hermanas más que las ganancias petroleras de Bush. No tenemos bronca con el pueblo de Irak, el cual será el que más sufrirá". La resolución fue aprobada sin oposición alguna. Esta local está formada por ex obreros de la acería LTV, quienes trabajan para la acería ISG. Los lectores del DESAFIO recordarán que LTV tuvo una muerte dolorosa, costando a los trabajadores millones en salarios, pensiones y beneficios médicos. Muchos son veteranos de la Guerra de Vietnam, quienes han aprendido a la mala que las "garantías" del capitalismo no existen. Algunos obreros usan botones contra la guerra y un pequeño grupo asistió a una protesta antiguerra realizada en Chicago el 11 de enero.

Más y más trabajadores se oponen a esta guerra petrolera que matará a trabajadores de Irak y de EEUU. Maestros, empleados del correo, empleados públicos y obreros del acero, entre otros, han pasado resoluciones condenando la guerra petrolera de Bush.

Todo eso es un buen comienzo, pero no es suficiente. Todo ha sido relativamente fácil. Cuando los asesinos de Bush comiencen la guerra, lo que hay de por medio será mucho más. Miles morirán, y el patrioterismo derechista y racista subirá por las nubes. Quienes se oponen a la guerra serán llamados traidores.

En los días venideros, debemos hacer todo lo posible para ganar los trabajadores al bando anti-imperialista. Un obrero con un botón que lea "no sangre por petróleo"; un obrero que distribuya el DESAFIO’un obrero que respalde un camarada en una discusión en un comedor; todos estos pueden convertirse en balas en la guerra contra los patrones.

Algunos en el movimiento contra la guerra piensan que manifestaciones, vigilias y liberales frenarán la guerra. No tenemos esas ilusiones. La clase gobernante de EEUU matará a millones para controlar los abastecimientos petroleros del mundo. Tendrán su guerra, pero cada obrero que esté de nuestro lado en esta lucha es un recluta potencial para el PLP.

Three Finger Slim

Sindicatos contra la Guerra

El 11 de enero, más cien dirigentes sindicales y activistas se reunieron en la sala del sindicato Teamsters Local 705 en Chicago para iniciar el grupo Sindicatos EEUU contra la Guerra (USLAW, siglas en ingles).

Docenas de resoluciones anti-guerra han sido pasadas en sindicatos por todo EEUU. En el área de Chicago, además de la Local 705, el sindicato de maestros votó para enviar un autobús a la marcha del 18 de enero en Washington, y locales de los sindicatos de obrero de acero y del correo aprobaron resoluciones contra la guerra, sin mucha oposición. Militantes del PLP han estado activos en muchas de estas actividades.

Ya existe un grupo similar en Nueva York. Se estableció un comité, respaldado por US$30 millones donados por el sindicato de empleados municipales (AFSCME) y el de servicios SEIU, para establecer ramas locales. ¿Ha cambiado de manchas el leopardo del AFL-CIA? ¿Bombardean los líderes sindicales anti-imperialistas al cuartel general del AFL-CIO? ¿Crees que la luna está hecha de queso?

Hay varios aspectos dentro de este desarrollo. Primero que nada es que la clase trabajadora, incluyendo los soldados, no ha sido ganada a apoyar el imperialismo de EEUU y la invasión de Irak. Hay un sentimiento masivo anti-imperialista que no está desarrollado. También, muchos dirigentes sindicales en muchos niveles, estén o no afiliados con grupos "izquierdistas", fueron influenciados por el movimiento contra la guerra de Vietnam y pro derechos civiles de la década del 1960, o son veteranos de esa guerra. Reflejan una conciencia anti-imperialista masiva que afectó a decenas de millones, y en buena parte debido a los esfuerzos del PLP.

Pero la dirigencia del AFL-CIO no solo no se opone a estas resoluciones de hoy, sino que están tras ellas. El Partido Demócrata ve el sentimiento masivo contra la guerra como un potencial de arremeter contra Bush y el Partido Republicano. Hasta los politiqueros del Concejo Municipal de Chicago votaron 45-1 contra el "apresuramiento de Bush hacia la guerra". La mezcolanza de los grupos oportunistas "izquierdistas" están más que deseosos de ser los soldados de los demócratas.

Pero ante todo eso ¿qué podemos hacer? ¿Cuáles son las oportunidades en este período? También podemos caer en el oportunismo si no lo combatimos a rajatabla. Hay base para la unidad con miles de trabajadores en nuestros trabajos y sindicatos, contra el racismo y contra la guerra. Debemos usar esa unidad para arreciar la lucha ideológica, desenmascarar los oportunistas, ayudar a que los trabajadores rompan sus ilusiones y ganarlos a la lucha por el comunismo y al PLP. El aspecto principal de esta lucha es de ganar a más trabajadores a leer y distribuir el DESAFIO y poner en práctica las ideas en él.

Debemos investigar cómo relacionar a Sindicatos contra la Guerra, pero la oportunidad principal es de crear una base masiva para el PLP en nuestras concentraciones de trabajo. Las resoluciones sólo son útiles si las usamos para organizar nuestros compañeros de trabajo a entrar en acción. Los lectores y distribuidores regulares del DESAFIO serán los más abiertos a apoyar y organizar acciones en los trabajos y batallas sindicales. Si no hacemos eso, todos los caminos llevan al Partido Demócrata, y a la larga, a la guerra.

Un lector

Pasar la Voz

Los trabajadores de avellana/Outkeen se están rebelando contra los despidos. Los patrones quieren "hacer más con menos", eso significa cortar costos despidiendo trabajadores e incrementando la producción. "Modernización" está convirtiendo las fábricas en campos de concentración, donde los trabajadores no tienen ningún derecho, ni pueden reclamar ninguno por ley.

Si creemos lo que dice la compañía de que más productividad ganará mercados y asegurará nuestros trabajos, estamos perdidos. Bajo el capitalismo sólo los patrones ganan. Si nos unimos con otros trabajadores para luchar podemos construir un movimiento de millones, no sólo para parar los despidos sino que para destruir el capitalismo.

Los trabajadores producen todo. ¿Para que necesitamos a los parásitos patrones? Ellos merecen estar en el basurero de la historia. Lo que necesitamos es el comunismo. Esta es la única manera de ser libres y disfrutar del fruto de nuestro trabajo.

Camarada de México