14 de nov. de 2001


ULTIMA HORA: La situación en Afganistán ha cambiado dramáticamente, pero la guerra de dos filos por los gobernantes de EEUU "contra el terrorismo" sigue desenmascarándolos como algo menos que superhombres, tanto en Afganistán como en el frente doméstico. En EEUU todavía no han descifrado la identidad de los terroristas de ántrax, y el FBI sigue haciendo el ridículo. En ultramar, la pacificación de Afganistán para que sea territorio seguro para ser explotado por Exxon Mobil no es tan fácil como parece. Es verdad que a corto plazo los bombardeos norteamericanos aparentan haber logrado sacar al Taliban de las principales ciudades, pero las apariencias no dicen toda la historia. La guerra en Afganistán "no se libra en ciudades y pueblos", dice un vocero del Talibán citado por el diario Times de la India (14 nov.). "La guerra decisiva se libra en las montañas y cuevas, y están bajo nuestro control".

El ejército integrista islámico que luego produjo el Talibán libró una guerra de guerrillas por 10 años contra los rusos, y ganaron. El Talibán cree que contra EEUU puede duplicar este triunfo, con algunas diferencias. En estos momentos el resultado no puede ser pronosticado. Sin embargo, se pueden sacar algunas conclusiones de esta guerra:

La lucha por el control de Afganistán está muy lejos de terminarse. Su fase actual, según un experto pakistaní en asuntos militares, "puede ser interminablemente larga". (Riffat Hussain, Times de India, 14 nov.). El Talibán ha hecho una retirada ordenada, y se "prepara para una lucha prolongada" dice Stratfor.com, 14 nov..

La guerra de guerrillas en Afganistán de nuevo mostrará las limitaciones de sólo usar poder aéreo. El hacer planes para controlar los suministros de gas y petróleo y de las rutas para entregarlos desde Kosovo a través del Medio Oriente y Afganistán es una cosa, el poner en práctica esos planes requiere conquistar y controlar territorio, y ESO NO SE HACE DESDE EL AIRE. El imperialismo norteamericano requerirá enviar una gran cantidad de tropas terrestres, y las bajas crecerán.

La guerra podría propagarse más allá de las fronteras de Afganistán. El Talibán recibe la mayoría de sus armas de Pakistán. Una facción significativa de los gobernantes de Pakistán apoya al Talibán, y para cortar ese flujo de suministros y armas EEUU tendría que extender la guerra a Pakistán. El resto de Asia Central y de todo el subcontinente, incluyendo la India, podría involucrarse hasta cierto punto en la bronca.

EEUU ya hace planes para obtener bases militares en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central como Uzbekistán y Kazajstán, Estas bases podrían ser blancos de fuerzas anti-EEUU.

La llamada "Alianza del Norte" es básicamente una ficción formada por diferentes pandillas de señores de la guerra con diferencias con los patrones talibanes pero quienes también buscan su cuota de poder para sus propios bandos. La probabilidad de que el imperialismo norteamericano pueda convertir esa Alianza en un regimen títere es muy poca. Por lo tanto, son pocas las posibilidades en el futuro inmediato de pacificar a Afganistán para beneficio de Exxon-Mobil.

Aún si el Taleban y Al Qaeda son derrotados totalmente, la inestabilidad reinará en Afganistan. Los gobernantes de Pakistán no se quedarán con los brazos cruzados mientras que sus enemigos en la Alianza del Norte (y sus aliados iraníes, hindúes y rusos) se cogen gran parte de Afganistán, luego de que Bush prometió al general que gobierna Pakistán que la Alianza del Norte no entraría a Kabul. Los gobernantes de Pakistán probablemente tomarán control del sur de Afganistán, usándolo como una zona de colchón entre Pakistán y la Alianza del Norte. Todo eso muestra que la inestabilidad seguirá reinando en esa región.


Capitalismo Luego del 11 de Sept.: Guerra, Despidos Masivos y Estado Policíaco

Trabajadores Deben Batear Lanzamientos en Curvas de Patrones Liberales

Guerra Petrolera Disfrazada de Humanitaria

Halcones Demócratas Dicen: ‘Preparémonos para las bolsas de cadáveres…’

Policía Asesina Estudiante Antiguerra

Trabajadores franceses en huelga

Hitler No Tiene Nada que Envidiar a Agencia ‘Seguridad’ Patria de Bush

Alcalde Giuliani Bota a Bomberos y Favorece Especuladores Bienes Raíces

Superexplotación en Zona Cero

¿Quiénes Fueron los Terroristas Culpables de Explosión Vuelo 587? Los Jefes Ejecutivos de American Airlines

El Racismo Eligió al Nuevo Alcalde Bloomberg

PLP Condena el Imperialismo como Causa Guerra

PLP Vincula Universidades a Investigación pro Guerra

Forman Grupo Anti-guerra en Univ. Montclair

Crece Sentimiento Antiguerra en Univ. Washington

Recesión Mundial = Desempleo Masivo

CARTAS: Trabajadores del Mundo ¡Escriban!

Chile: Otra Agencia Represión

Desempleo Golpea Obrero(a)s de Costura

Huber Alles

México: Bancos Ganan, Trabajadores Pierden

Comunismo: La Mejor Carta a Jugar Según los Trabajadores


Capitalismo Luego del 11 de Sept.: Guerra, Despidos Masivos y Estado Policíaco

"Unidos Todos" suena cada día más vacío. Luego del 11 de sept., el sector capitalista norteamericano más poderoso quería usar la presidencia de Bush para galvanizar el país tras una cruzada unificada contra los enemigos de la petrolera Exxon Mobil. Pero el grotesco espectáculo de la trifulca entre policías y bomberos en las ruinas de las Torres Gemelas simbolizó la verdad fundamental sobre el sistema de ganancias: el capitalismo no puede sostener unidad por mucho tiempo, aún cuando una crisis lo demanda. Los patrones rivales como bin Laden, usando al Islam como una cortina de humo, seriamente amenazan el control que tiene Exxon Mobil sobre el petróleo saudí, que es la palanca económica que le permite dominar al mundo. Los mayores capitalistas de EEUU deben, más pronto que tarde, ampliar la guerra en Afganistán hacia Irak, la Península Arábica, y más allá. Para hacerlo necesitan una represión doméstica más fascista. Pero, surgen conflictos desde la Zona Cero a las más altas esferas del gobierno.

El diario NEW YORK TIMES (editorial, 5/11/01) aprobó a medias lo que Bush ha hecho para manejar el debate táctico dentro del ala principal de la burguesía sobre cuándo invadir a Irak (reportado en la pasada edición del DESAFIO), pero no le agradó el hecho de que Bush ha cedido ante elementos fuera del ala principal de la burguesía en torno a cuestiones domésticas. "El liderato del señor Bush en la política exterior... ha sido bueno y no partidista... consultando a demócratas y republicanos y los grandes empresarios e intereses energéticos tras ellos". En otro artículo, el TIMES específicamente criticó el plan de "estímulo fiscal" de rebajas de impuestos para empresas como Nerón y Texas Utilities (no vinculadas a Exxon Mobil), y su negativa a nacionalizar la seguridad en los aeropuertos a favor de empresas privadas controladas por apoyadores del ala conservadora del Partido Republicano. Para el TIMES, Bush ha olvidado su misión de crear consenso. Hace medio siglo, cuando la aristocrática familia Bush emigró a Texas desde Greenwich, Connecticut, se dieron la dificultosa tarea de mantener el Parche Petrolero doméstico más o menos en línea con los intereses de Exxon Mobil. En el 1986, en la carpa del rey Fahd de Arabia Saudí, Papá Bush negoció un acuerdo que aumentaba el precio del crudo a la vez que preparaba la futura Tormenta del Desierto. En un importante acto de obediencia al ala principal de la burguesía, Bush hijo nombró a Tom Ridge, el gobernador liberal de Pensilvania, como jefe de la nueva Agencia de Seguridad Doméstica. Pero luego Bush no definió claramente la tarea de esa agencia. Ridge tiene sólidas credenciales pro-ala Exxon Mobil de la burguesía. De hecho, cuando Ridge se postuló a la gobernación de Pensilvania, los asesores legales de Ridge fueron los mismos usados por el ala sangre azul de la burguesía. Una de las tareas principales de Ridge ahora es de militarizar a las agencias policíacas federales bajo el control de los militares. Pero el Congreso vacila en poner bajo el mando de la agencia de Ridge a la Guardia Costanera y la Patrulla Fronteriza.

Este patrón de intentos de unidad seguido por fuertes broncas internas ha caracterizado la carrera presidencial de Bush desde el inicio. En las convenciones de su Partido el verano del 2000, Bush y Gore hicieron llamados idénticos pro una guerra petrolera contra Irak. Aparentemente estaban deseosos de dejar atrás la disputa por el juicio político contra Clinton, así que ambos candidatos hicieron campañas que la encuesta Harris halló casi libre de insultos personales. Pero el día de las elecciones, vimos el fraude y manipulación judicial más abiertos en la historia reciente de EEUU. Cuando Bush fue jurado Presidente, dijo que iba a dejar atrás todo eso, dando un discurso que el diario NY TIMES, vocero del ala principal del capitalismo, dijo que fue "una nueva visión de unidad".

Para la primavera todo eso había cambiado. Bush apoyó un enorme paquete de recortes de impuestos que favorecían las corporaciones que compraron su elección presidencial, mientras que ignoraba las necesidades de los capitalistas principales de EEUU. Jay Rockefeller denunció los recortes de impuestos como irresponsables porque ponían en peligro fondos para el uso de tropas terrestres en ultramar.

El ala principal de la burguesía de EEUU no puede darse el lujo de dejar que el partidismo afecte al imperialismo. Al resbalarse más su control del petróleo del Golfo Pérsico, recurrirá más y más al soborno y a imponer forzadamente la disciplina.

Trabajadores Deben Batear Lanzamientos en Curvas de Patrones Liberales

En el béisbol, la pelota que va en curva es más difícil de batear que una bola recta. En política, el enemigo labioso disfrazado como amigo es mucho más mortal que aquel que lleva un letrero diciendo "Malo". Conforme la guerra por petróleo de los patrones se amplié y ellos desarrollen su plan para un estado policíaco en el frente casero, los trabajadores necesitamos más que nunca evadir las trampas que nos han tendido los politiqueros liberales, que presumen ser nuestros amigos pero que nos están degollando. El futuro de la humanidad y la vida de cientos de millones dependen en que nosotros podamos asimilar esta lección y actuar de acuerdo a ella.

Los trabajadores no debemos escoger nunca bando alguno entre patrones o alinearnos detrás de cualquiera de sus politiqueros. Nuestra habilidad de construir un movimiento que pueda convertir los horrores de la guerra imperialista y del fascismo en la lucha por una sociedad decente depende en que nosotros podamos reconocer a todos nuestros enemigos de clase y en que dependamos en nuestra propia clase para triunfar. Nuestra meta sigue siendo la revolución comunista. Nuestra organización es el Partido Laboral Progresista y nuestro periódico es DESAFIO. Nuestros enemigos son los patrones y sus agentes. Sin excepción alguna.

A pesar del apoyo popular que Bush continúa gozando después del 11 de septiembre, mucha gente comprende que este racista y sus allegados - el Vicepresidente Cheney, Secretario de Defensa Rumsfeld, Ministro de Finanzas O’Neill y el Procurador General Ashcroft—no son amigos de la clase trabajadora. Su pantomima de "unidad nacional" engaña cada vez menos, ya que cada día trae nuevas revelaciones de cómo Bush está tratando de recompensar aquellos que apoyaron su campaña presidencial dándoles oportunidades de apropiarse de las jugosas ganancias de los negocios "anti-terroristas". Dos ejemplos son lo miles de millones de dólares pagados a las compañías farmacéuticas y a las compañías privadas de seguridad que alquilan policías a las aerolíneas.

Para preparar a nuestra clase para las inmensas batallas que aparecen por delante, necesitamos ver a través de los planes asesinos que están siendo implementados debajo de nuestras propias narices por los politiqueros liberales, demócratas y repu-blicanos por igual.

Guerra Petrolera Disfrazada de Humanitaria

El primero es su guerra petrolera disfrazada como una "cruzada contra el terror". Ya que Bush el presidente, parece ser el principal "cruzado". Pero los planes fundamentales para las guerras petroleras del reciente pasado y la actual, fueron trazados por el Demócrata liberal Jimmy Carter, que en 1980 anunció una doctrina que lleva su nombre: "Cualquier intento por cualquier fuerza foránea de controlar la región del Golfo Pérsico será interpretado como un asalto a los vitales intereses de los Estados Unidos de América, y como tal será rechazado por todos los medios necesarios, incluyendo la fuerza militar".

La guerra petrolera en 1991 de Bush padre, contra Irak, fue producto directo de la "Doctrina Carter". Meses antes de anunciar la determinación del imperialismo estadounidense de controlar el petróleo del Golfo a cualquier precio, Carter tomó los consejos de su Asesor de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, y cínicamente provocó a la ex-Unión Soviética a involucrarse en una sangrienta guerra en Afganistán. Las fuerzas anticomunistas apoyadas por EEUU en esa guerra incluían a Osama bin Laden – el demonio que a los patrones de EEUU ahora les encanta odiar – al igual que miles de fundamentalistas islámicos que ahora enfrentan – como el Taliban – en contra de EEUU en Afganistán. Estas fuerzas también quieren reemplazar el control absoluto de la Exxon Mobil sobre petróleo Saudita. Fueron el liberal Carter y su séquito los responsables directos del proceso que ha conducido al actual baño de sangre y que conducirá a muchos más.

Continuando la guerra petrolera por todos los medios posibles, la política de sanciones del liberal Demócrata Clinton asesinaron a cientos de miles de niños iraquíes durante los ocho años de su período, llovió el terror desde los aires sobre la ex-Yugoslavia para obtener los oleoductos energéticos de los Balcanes y atacó a trabajadores desde Haití a Somalia y Afganistán por varias metas tácticas.

Como reportó DESAFIO (14/11/01), Bush está siendo presionado por el "ala derechista" de los Republicanos para que inmediatamente ordene ampliar la guerra afgana hacia Irak. Los Demócratas y los Republicanos liberales como el Secretario de Estado Powell con la "voz de la razón" hablan en contra de esto. Pero el debate es puramente táctico. La pandilla que grita "lancémonos contra Irak ahora" es una alianza sucia de patrones petroleros domésticos, cuyas ganancias están siendo golpeadas por el barato crudo iraquí que está entrando al mercado de EEUU, y manufactureros de armas que ven la oportunidad de rápidamente hacer ganancias.

Los Demócratas y Powell tienen una "mejor idea". Hablan por el ala principal de la clase dominante estadounidense, la de Exxon Mobil de los Rockefeller. No tienen desacuerdo alguno en eliminar a Saddam Hussein e instalar en Irak a un títere que favorezca los intereses petroleros de EEUU. También saben que el premio principal, el petróleo Saudita, enfrenta serias amenazas internas, y que pueda ser necesario que EEUU ocupe militarmente a ese país. Estos liberales creen que todavía no es el tiempo para una invasión para tomarse los campos petroleros del Golfo Pérsico.

Es crucial para los trabajadores no tragarnos las mentiras de que Powell y los Demócratas representan una facción de la clase dominante que es "anti-guerra". De hecho lo opuesto es el caso. Los representantes liberales de Exxon Mobil están planeando eventualmente conducirnos a la más extensa y destructiva guerra en la historia. Ocasionalmente, dejan que la verdad se escape. El Demócrata liberal Joe Liberman, el candidato a la vicepresidencia de parte de Gore en el 2000, demandó una "fase dos" a la respuesta al 11 de septiembre, "frenándose de llamar por un ataque inmediato contra Irak", pero sin embargo advirtiendo: "Mientras Saddam esté allí…. Irak va a ser una amenaza a nuestras vidas" (Prensa Asociada, 16/10/01).

En el frente casero, Bush acaba de firmar la ley "anti-terrorista" que es en realidad un croquis para un estado policíaco. El gobierno de los patrones podrá ahora definir como actividad "terrorista" cualquier forma de organización militante en su contra. El disfraz es la promesa de protegernos contra repeticiones del 11 de septiembre y en contra del "bioterrorismo". La realidad es la creciente necesidad de los patrones de gobernar con terror masivo, al agudizarse las condiciones y el imperialismo de EEUU necesitar más carne de cañón para sus guerras por petróleo y la completa obediencia política de parte de la clase trabajadora. Claro, este croquis para el fascismo ha sido envuelto en el patriotismo tricolor y aclamado como una medida necesaria para la preservación de la "democracia".

Los liberales juegan un papel crucial en lanzarnos esta bola curva. Hacen esto de tres formas:

Primero, la Casa Blanca del liberal de Clinton, además de preparar el terreno para la actual guerra, también fue el horno donde se fundieron las medidas de "mano de hierro" de hoy. Clinton acabó con el welfare (asistencia económica publica) y lo reemplazó con el plan de trabajo esclavista "Workfare" (trabajar por la miserable asistencia económica). Clinton contrató a 100 mil más policías racistas para aterrorizar las comunidades de clase trabajadora. Aumentó las patrullas fronterizas y tomó otras medidas para ultrajar a los trabajadores inmigrantes, preparando de esta manera las condiciones para los actuales encarcelamientos sumarios de más de mil árabes sin acusación ninguna por Ashcroft. Por lo tanto, en muchas maneras Clinton les dio a los gobernantes la cuerda que ahora aprietan alrededor de nuestros cuellos.

Segundo, los liberales le ayudaron a Bush a escribir y pasar la ley que legaliza el fascismo. La ley se llama la "Acta Patriótica". Cuando todavía era un proyecto de ley, se le nombró con los nombres del Republicano de Wisconsin, James Sensenbrenner, y el Demócrata liberal, John Conyers. Conyers, que es negro, ha hecho su carrera ayudándole a los patrones a implementar sus políticas más racistas. Sus contribuciones se remontan hasta los tiempos de su apoyo incondicional a la Guerra de Vietnam. La "Ley Patriótica" que él acaba de ayudar a escribir "sienta las bases para un sistema de recopilación de inteligencia domestica en una escala sin precedentes" (Washington Post, 4/11/01). Le permitirá a los gobernantes tildar de "terrorista" cualquiera que no esté de acuerdo con ellos o que organice contra ellos, y centralizará y militarizará aun más cada función policial del aparato estatal, desde el FBI y la CIA hasta el Ministerio de Economía. Los politiqueros liberales encabezan el escuadrón de dar "vivas y hurras". Gephardt, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, y el resto de sus compinches quieren autorizar miles de millones de dólares adicionales a los más de 40 mil millones que se han gastado ya en contratar a agentes del FBI, agentes de Aduanas y policías de la Patrulla Fronteriza. El Demócrata de la Florida, Bob Graham, presidente de Comité de Inteligencia del Senado, alabó el Acta Patriótica como algo que "se necesitaba desde hacia mucho" (Washington Post).

Tercero, algunos de los liberales a favor de un estado policíaco también están irónicamente paseándose como guardianes de la "libertad", advirtiendo que las cosas no deben de ir demasiado lejos. Uno de estos es el Senador Demócrata de Vermont, Patrick Leahy, quien todo el tiempo que fungió como el negociador del Senado en el proyecto de ley Conyers-Sensenbrenner, "agonizaba" acerca de la posibilidad de que los nuevos poderes presidenciales que la ley proveía "podrían servir para violar los derechos civiles" (Washington Post). Pero no temamos: para aliviar su conciencia después de que la ley pasó, Leahy va luchar para que el Departamento de Justicia "consulte" con el Comité Judicial del Senado mientras el gobierno encarcela y tortura trabajadores.

El liberal New York Times (10/11/01) también ha añadido su propio editorial, pidiéndole a la Casa Blanca que "intervenga" y garantice que el Departamento de Justicia pueda "investigar los ataques domésticos mientras respeta los derechos básicos por los cuales estamos en esta guerra para preservar".

Los imperialistas han aprendido bien su lección de Hitler. El más grande campo de trabajo esclavista del cual tenía en sus portones el grotesco rótulo "El Trabajo Te Libera". Hoy, el ala principal de los patrones de EEUU quiere que nos dejemos engañar por mentiras similares, mientras hacemos cola para el próximo baño de sangre y damos vivas mientras nos aprietan el nudo alrededor del cuello. El camino de nuestra clase, lejos de los horrores de la guerra petrolera y del fascismo, empieza con rechazar las Grandes Mentiras de los liberales. Solamente un análisis comunista y el liderato del Partido Laboral Progresista pueden lograr esta tarea tan crucial.

Halcones Demócratas Dicen: ‘Preparémonos para las bolsas de cadáveres…’

The Los Angeles Times, 9 Nov.

WASHINGTON — Varios aspirantes a ser candidatos presidenciales en el Partido Demócrata... piden al Presidente Bush que intensifiquen y expandan la guerra...

Los senadores Joseph Lieberman de Connecticut, John Kerry de Massachusetts y Joseph Biden de Delaware…han tomado posiciones más pro-guerra que el mismo Bush. En la cuestión de usar tropas terrestres en Afganistán o el atacar a Irak... Lieberman y Kerry en particular repiten lo que hacen activistas conservadoras, presionando para que la guerra sea más agresiva.

"…Lieberman y… Kerry están más cerca de nuestra posición que algunos miembros del gobierno de Bush", dijo William Kristol, estratega conservador, y líder de los halcones republicanos.

Las otras luminarias demócratas—incluyendo el ex vicepresidente Al Gore, el líder de la mayoría del Senado, Tom Daschle de Dakota del Sur, y Richard Gephardt, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, han apoyado las decisiones de Bush... sin reservas.

Biden…dijo al Concilio sobre Relaciones Exteriores [formado por los Rockefeller]…. "Creo que el público norteamericano está preparado, y el presidente debe continuar recordándoles que esté preparado para ver las bolsas llenas de cadáveres de soldados norteamericanos caídos en combate..."

Lieberman... ha sido insistente en pedir que EEUU debe atacar a Irak como parte de la guerra actual... esté implicado o no en los secuestros del 11 de sept. o el subsiguiente ataque con ántrax.

Policía Asesina Estudiante Antiguerra

BOGOTA, 7 nov.—Carlos G. Blanco, estudiante de la Univ. Nacional, murió de un tiro a la cabeza luego de enfrentamientos entre estudiantes que protestaban la guerra en Afganistán y la policía. La policía negó haber sido responsable, pero testigos dijeron que el disparo provino de agentes policiales.

La represión y la guerra son las respuestas que los capitalistas e imperialistas del mundo tienen ante las protestas y rebeliones de los estudiantes y trabajadores por todo el mundo.

Trabajadores franceses en huelga

PARIS, 12 de nov. — Los trabajadores ocupan una planta en el oeste de Francia de la fabricante de microondas Moulinex, declarada en bancarrota. Los trabajadores amenazan con volar la planta al menos que la empresa acuerde darles 11,000 dólares extras en pago de cesantía para cada uno de los 1300 obreros que perderán sus empleos. Ya un area de la planta ha sido incendiada. Los carteles leen "Si no hay dinero, ¡bum!" y "Cerrada"..

Grandes Petroleras Muestran a Nerón Quién Manda

¿Recuerdan a principios de año la "crisis de energía" de California? Los trabajadores tuvieron que pagar por las grandes ganancias de la Corporación Enron, la mayor compradora y vendedora de gas natural. Pero la voracidad con que Enron se comía el mercado californiano eran visto con recelo por los grandes patrones de la energía del Este de EEUU. Hoy Enron paga el precio por no mostrar honra entre ladrones. Este ha sido comido por una compañía de los patrones del Este.

A los trabajadores no nos debe importar quién gana estas broncas entre grandes patrones. Sin embargo, analizar estas disputas es importante para entender la fuerza de la clase dominante y aprender cómo nuestra clase puede tomar ventaja.

El caso de Enron es similar a las tácticas políticas y militares usadas domésticamente y en ultramar por el ala principal de la burguesía en sus guerras petroleras. Este caso muestra su disposición para aplastar cualquier oposición a sus planes de dominio del mundo. Brevemente, esto es lo que pasó.

El control de Enron había sido dividido en los pasados años entre los patrones del Este y téjanos, como su jefe ejecutivo, Kenneth Lay, quien fue el mayor contribuidor para la campaña presidencial 2000 de Bush. Cuando Bush se robó la elección con la ayuda de Enron, Lay y sus compadres pensaron que tenían derecho a una tajada más grande. Bush trató de pagar esta deuda usando la presidencia para dar a Enron un enorme reembolso como "estímulo de emergencia en impuestos". Pero Enron quería más, así que subió los precios del gas en California. Pero la Standard Oíl de la pandilla de Rockefeller en California, no podía aguantar este intento de manejar los precios de la Costa Oeste por una compañía que no estaba bajo su control. Así fue que ellos organizaron un contraataque.

Este contraataque tomó dos formas. El primero fue usando directamente el poder del Estado. Enron se convirtió en sujeto de una investigación por una Comisión Gubernamental, la cuál tradicionalmente es leal a los patrones del Este, por haberse compartido internamente US$1600 millones. Este ataque sacudió la confianza de los accionistas. Los precios de las acciones de Enron se vinieron a pique, creando las bases para la Segunda Fase, la toma de control de Enron.

Con el valor económico de Enron muy por el suelo, una compañía llamada Dynegy salió al paso y la compró. Chevron, del ala de Rockefeller, controla el 27% de Dynegy y Fidelity, una vieja compañía de Fondos Mutuos de Boston es dueña del 7%. La toma de control requirió una inyección de efectivo de $2.5 mil millones de dólares directamente de Chevron.

La toma de Enron por el ala principal de la clase dominante muestra que los días en que compañías no aliadas podían robar sin problemas ya se terminaron. El accionista individual más grande de Enron hoy día es la familia Belfer de Nueva York, quienes por mucho tiempo han poseído los campos de gas en conexión con la familia Cabot del capital viejo de Boston. Los Cabots y Belfers unieron sus fondos con Enron. Los donativos de estas dos familias han transformado la escuela Kennedy de Harvard en un importante centro ideológico para la industria energética. El Centro Belfer de la escuela Kennedy dirige un programa de estudio del Mar Caspio, programa apoyado por Exxon Mobil y Chevron.

El ala de Lay de Enron tiene interés en mantener el barato petróleo de Irak fuera del Mercado de los E.U. — Esta no es la política de Exxon Mobil y Chevron. Como ha reportado DESAFIO, estos reyes petroleros están negociando con petróleo iraquí en ambas costas de E.U. e intenta ejercer una forma de dominio completo sobre el petróleo más abundante y barato del mundo. Este es el motivo principal de la mal llamada "campaña contra el Terror" en Afganistán.

La toma de Enron por Exxon-Mobil-Chevron y banqueros del Este es una buena lección para los trabajadores que muestra la naturaleza de clases y el uso del gobierno bajo un sistema de ganancias. El gobierno sirve a los grandes patrones. Entre más grande es el patrón más complaciente es el gobierno. En el primer año, la Casa Blanca de Bush, ha mostrado diferentes lealtades entre los del ala principal de los capitalistas y los demás como Enron. Esta toma de control es una señal, entre muchas, que el ala del Este está tomando el control completo del poder estatal para estrangular y disciplinar toda la sociedad. Nuestra clase no debe tener ilusiones de quien está en el poder. Nuestra confianza debe estar en la necesidad de construir un movimiento que destruya a todos los patrones y sus centros de poder.

Hitler No Tiene Nada que Envidiar a Agencia ‘Seguridad’ Patria de Bush

Con el auge del patrioterismo y uso de la bandera de EEUU luego del 11 de sept., los patrones temporalmente se hallan en una posición más fuerte, y avanzan rápidamente hacia la creación de un estado policíaco. Oficialmente, más de 1000 "sospechosos de terrorismo" han sido arrestados. Casi todos con acusaciones que no tienen relación alguna a los ataques de las Torres Gemelas. El gobierno rehusa decir quienes son, donde están encarcelados o de qué son acusados. Esto hace recordar los arrestos masivos y deportaciones de decenas de miles de inmigrantes durante el "susto rojo" que siguió la revolución bolchevique de 1917, vinieron las redadas ordenadas por Palmer, procurador general en la década del 1920.

Casi todos los arrestados desde el 11 de sept. son árabes o musulmanes, iguales que los inmigrantes arrestados en los pasados cinco años en base a "evidencias secretas". Los gobernantes de EEUU recurren al racismo contra árabes y musulmanes para salirse con las suyas en estos arrestos sin evidencias. También usan el temor y el histerismo para debilitar cualquier potencial de lucha contra estos arrestos.

Pero todo eso no es nada en comparación a lo que viene. Bajo la nueva ley "antiterrorismo", el gobierno podría arrestar a inmigrantes "sospechosos de involucrarse con el terrorismo"—sin tener que acusarlos de nada—y apresarlos por siete días y luego buscar por tiempo indefinido extensiones de seis meses.

Personas "sospechosas" serán sometidas a intercepciones telefónicas al azar, y se usarán los tribunales de "expulsión de terroristas extranjeros" creados por una ley de 1996, durante el gobierno de Clinton. Esos tribunales pueden recibir evidencia secreta contra los "sospechosos" de involucrarse con "organizaciones terroristas extranjeras". Ciudadanos de EEUU que "apoyen materialmente" a esas organizaciones pueden ser encarcelados por hasta 10 años.

La Agencia de Seguridad de la Patria formada por Bush proviene de la Comisión Hart-Rudman nominada por Clinton, que en abril había pronosticado un gran "ataque terrorista en territorio norteamericano", que convencería a los norteamericanos a que "sacrifiquen sangre y tesoro" por la gran gloria de las ganancias de los capitalistas. Estos planes para el fascismo esperan consolidar diferentes agencias gubernamentales que en el pasado se pasaban peleándose entre sí. Gobiernos estatales como los de Nueva York y Nueva Jersey crean sus propias agencias para vencer previos antagonismos con los federales. La agencia de Nueva Jersey puede hacer regulaciones y reunirse en secreto, y obligar que se cumplan todas sus demandas de obtener información relacionadas a "preparativos para seguridad doméstica".

Los comunistas en el PLP deben organizar a la clase trabajadora internacional para enfrentarse a estos horrores. Sólo el capitalismo puede cínicamente usar la matanza de miles de personas en EEUU para justificar matar millones en una guerra por el petróleo. Sólo la lucha por el comunismo puede destruir a los guerreristas cuya sed del máximo de ganancias produce devastaciones y desastres para nuestra clase.

Alcalde Giuliani Bota a Bomberos y Favorece Especuladores Bienes Raíces

NUEVA YORK, 8 de Nov. — "El alcalde nos adora sólo cuando estamos muertos", declaró un bombero, reaccionando a la decisión de cesar la búsqueda de los cadáveres que siguen bajo los escombros de las Torres Gemelas, y reduciendo el número de rescatistas allí.

La hipocresía del capitalismo es increíble. Luego de semanas de proclamar a los bomberos como héroes, ahora que las ganancias patronales dependen del comienzo del nuevo desarrollo de esa área lo más pronto posible, los héroes son echados a un lado (y son empleados jornaleros para terminar las operaciones bajo las peores condiciones de explotación—ver abajo). Sólo una sociedad basada en la producción por necesidades—el comunismo—puede dar fin a este tipo de hipocresía y explotación.

Los bomberos estaban airados ante la decisión del alcalde Giuliani de reducir a 24 (de 180) el número de bomberos. "Ayer eran héroes, hoy van a ser relleno" comentó un bombero, refiriéndose a la limpieza de los escombros, donde yacen 343 bomberos fallecidos el 11 de sept.

La razón tras la decisión del alcalde es que los intereses financieros y de bienes raíces quieren acelerar la limpieza del área para comenzar a hacer nuevas construcciones. Otro gran triunfo del capitalismo. "Sólo se preocupan sobre la seguridad cuando le sirve sus intereses", dijo un bombero.

La situación explotó cuando mil bomberos rehusaron seguir el llamado de sus dirigentes sindicales de dispersarse durante una manifestación el 2 de noviembre frente al ayuntamiento. "Ya sacaron su oro" gritaban muchos manifestantes, refiriéndose a las toneladas de barras de oro que estaban en las bóvedas de un banco. Los bomberos dijeron que el rescate de ese oro era la meta principal del gobierno municipal, y ahora mandaban al infierno a los 253 cadáveres de bomberos que siguen bajo los escombros. "El alcalde nos manda en camiones de bomberos y ahora quiere sacarnos en camiones de basura", dijo otro bombero.

Los bomberos empezaron a gritar "Cierren todo", y marcharon hacia la Zona Cero, sobrepasando las barricadas de la policía y marcharon hacia los escombros donde estaban las Torres Gemelas gritando "traigan los hermanos a casa". Estallaron peleas a puños entre los bomberos y los "héroes" policías de Giuliani, quienes arrestaron una docena de manifestantes. Estos héroes, en base a quienes Giuliani ha aunado su reputación como "gran líder", primero fueron acusados de incitar al motín y otros actos criminales. Luego, las acusaciones fueron quitadas excepto para un bomber..

Obreros de construcción y operadores de grúas cesaron sus labores y se unieron a la protesta. Luego, cientos marcharon de regreso al ayuntamiento gritando "Fuera con Rudy Giuliani".

Los bomberos han comparado al comisionado de bomberos, Thomas Von Essen (quien dejó su puesto como presidente del sindicato de bomberos para tomar el puesto de comisionado) a un soplón.

"Digan a todos que Von Essen es el Gyp Nolan de los bomberos", dijo Tommy Gates, en referencia a la película de la década del 1930 El Soplón, sobre cómo un líder del Ejército Republicano Irlandés se convirtió en un delator a servicio de los británicos (diario Newsday, 6 nov.). El dirigente del sindicato de bomberos dijo que Giuliani era un "fascista".

En los últimos años, los bomberos han sido instruidos con un programa de diapositivas sobre incidentes terroristas, pero la única explicación que se les daba era que las primeras compañías de bomberos en llegar a un lugar de desastre corrían el riesgo de perecer. Ahora, 4000 bomberos sufren de tos crónica y otros males pulmonares conocidos como "el Síndrome de las Torres Gemelas". Lo único que los bomberos que trabajaban en las operaciones de rescate han recibido, son máscaras contra polvo mientras que los policías reciben respiradores con filtros. Un asesor del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental dijo que "es el peor lugar que he visto, extremadamente peligroso". Un informe de la Agencia para la Protección del Ambiente dijo que los químicos tóxicos y metales en el aire y el suelo representan riesgos a largo plazo para cientos de trabajadores en la Zona Cero, incluyendo leucemia y daño a los huesos.

Superexplotación en Zona Cero

Mientras tanto, la sed de ganancias de los capitalistas sigue haciendo de las suyas con el empleo de jornaleros que ganan 7.50 dólares por hora, contra más del doble que recibirían trabajadores especializados en limpiar asbesto. "Esto es otra manera de explotar los trabajadores" dijo un jornalero. Estos trabajadores son empleados para limpiar y sacar escombros, y trabajan hasta 12 horas diarias. Sin pagarles por tiempo extra y sin el más mínimo equipo de protección. Tuvieron que pedir a la Cruz Roja máscaras contra el polvo, y entonces recibieron las máscaras más baratas en el mercado.

La clase capitalista que oprime a los trabajadores en la Zona Cero por la gran gloria del máximo de ganancias es la misma que masacra a los trabajadores en Afganistán y planea expandir esa guerra para proteger su imperio petrolero desde el Medio Oriente al Mar de China. El trabajo de la clase trabajadora internacional es de estrangular esa bestia imperialista para que no siga explotando y asesinando.

¿Quiénes Fueron los Terroristas Culpables de Explosión Vuelo 587?

Los Jefes Ejecutivos de American Airlines

NEW YORK, 14 de nov. —"Creo que fue un acto terrorista lo que hizo explotar el avión de American Airlines que iba para Santo Domingo, pero no lo quieren admitir porque entonces nadie se montaría en un avión y las aerolíneas se hundirían". Así dijo un amigo a un miembro del PLP.

"En parte estás en lo correcto, fue un acto terrorista, pero el gobierno no va a perseguir a los autores. Fue causado por la sed del máximo de ganancias de los grandes terroristas que controlan esa aerolínea. ¿Por qué la nueva Agencia de Seguridad de la Patria no va a Dallas, Texas, y arrestan los ejecutivos de American Airlines?" fue la respuesta del camarada del PLP.

El avión Airbus 300 explotó poco después de despegar del aeropuerto Kennedy de Nueva York rumbo a Santo Domingo, muriendo los 260 pasajeros y tripulantes y 6 a 9 personas siguen desaparecidos en el barrio Belle Harbor donde cayeron las partes incendiadas del avión. El segundo motor del avión ya estaba a punto de requerir una gran rehabilitación porque tenía 9700 horas de uso (el límite es de 10,000 horas).

Desde el 1990, la Administración Federal de Aviación reportó por lo menos 37 accidentes o incidentes para la serie 300 de los aviones Airbus. Los motores de General Electric usados por ese tipo de avión también han tenido un historial de problemas. Desde el 1988, cuando ese avión empezó a ser usado, ha tenido que reportar a aeropuertos por humo en la cabina de vuelo.

De nuevo, las vidas de los pasajeros, en su mayoría trabajadores que iban a visitar sus familiares y amigos en República Dominicana (un par sobrevivió el ataque a las Torres Gemelas, donde trabajaban), de la tripulación y residentes del vecindario Belle Harbor fueron sacrificadas en el altar del máximo de ganancias de corporaciones. Eso es el capitalismo.

El Racismo Eligió al Nuevo Alcalde Bloomberg

NEW YORK CITY, 7 de Nov.—"¿Adivinas por quién voté?" me preguntó un amigo. "Por Mark Green", le respondí aunque tenía el presentimiento que no fue así, aunque los trabajadores latinos y afronorteamericanos por lo general votan por los candidatos del Partido Demócrata no importa tan malo sean, "Por Mike Bloomberg", me dijo. En verdad no fue gran sorpresa. Debido a votos como el de mi amigo, el supermillonario Bloomberg en enero 2002 se convertirá en el nuevo alcalde de Nueva York. Y su triunfo básicamente se debió a que el candidato demócrata, Mark Green, hizo todo para perder.

Son muchos los expertos políticos que dicen que Bloomberg ganó porque gastó US$50 millones de su vasta fortuna personal en anuncios políticos, o porque fue apoyado por el actual alcalde, Rudolf Giuliani, convertido en un héroe por la prensa comercial debido a que hizo su trabajo como alcalde luego del 11 de sept. El mismo alcalde que hasta entonces había sido el más odiado en la historia reciente por los trabajadores negros y latinos, de repente fue llamado "héroe nacional". Pero la gran razón por la cual Green perdió y Bloomberg ganó fue el racismo. A pesar de todos los reclamos patronales y su prensa de que luego del 11 de sept. los neoyorquinos están más unidos que nunca, el racismo sigue siendo rey.

Los politiqueros negros y latinos hicieron muy poco para hacer que la gente votase por Green luego de que activistas de la campaña de Green recurrieron a tácticas racistas durante las elecciones entre Green y Fernando Ferrer para nombrar el candidato demócrata. La gente de Green propagó en comunidades blancas que si Ferrer ganaba, Al Sharpton sería nombrado comisionado de policía. Sharpton es odiado por muchos policías por haber organizado protestas contra los policías que mataron al inmigrante africano Amadou Diallo hace un par de años.

Ya que Green rehusó despedir estos activistas racistas, Roberto Ramírez, líder de la maquinaria del Partido Demócrata en el sector del Bronx, rehusó movilizar el voto latino a favor de Green. Y la noche antes de las elecciones, Sharpton hizo un llamado que básicamente pidió que no se votase por Green (favoreciendo a Bloomberg). Mi amigo, como muchos otros trabajadores negros y latinos, así lo hicieron o no votaron.

¿Qué va a ocurrir ahora? El trabajo principal de Bloomberg será de imponer drásticos recortes a costa de los empleados municipales y los trabajadores de Nueva York para que paguen por la crisis económica (que fue empeorada por la voladura de las Torres Gemelas el 11 de sept.). Bloomberg sabe que para lograrlo efectivamente necesitará la ayuda de los demócratas, y por eso, en los días luego de ser electo se reunió con los vendeobreros como Weingarten (del sindicato de maestros) y Saunders (del sindicato DC 37 de empleados municipales), así como con Ferrer y Sharpton. Debe asegurarse que todos ellos sean parte del plan patronal de "reconstruir la ciudad" (a costa de los trabajadores). Esto aumentará los ataques racistas contra los trabajadores negros y latinos.

Y eso es el gran logro que busca el sistema electoral patronal.

PLP Condena el Imperialismo como Causa Guerra

BERKELEY, California—Unas 500 personas del Oeste de EEUU asistieron a la conferencia de Escuelas de California contra la Guerra (CSAW siglas en ingles), realizada el fin de semana del 10 de nov.. Estudiantes y amigos del PLP participaron con la meta de introducir política revolucionaria y planes de acción y construir mejores vínculos con los participantes.

Uno de los oradores empezó la conferencia señalando: "Ustedes"—o sea, los estudiantes y el gobierno—"bombardearon a Afganistán". Nada sobre que es una guerra de rivalidad interimperialista, y no se culpó al capitalismo por la guerra. En los paneles y mesas de trabajo, nosotros en el PLP explicamos que era una guerra imperialista por el control del petróleo, y analizamos las contradicciones capitalistas tras todo eso.

Se permitió poco tiempo para preguntas o comentarios en los paneles y mesas de trabajo. La dirigencia de la conferencia claramente no estaba interesada en lo que la gente pensaba.

El PLP dirigió una mesa de trabajo titulada "Reporte Hart Rudman: Forjando un Estado Policíaco" (que fue omitido "accidentalmente" del horario de la conferencia). En esa discusión permitimos amplia discusión sobre cómo el fascismo no fue planificado por un "tipo loco", sino que por una clase gobernante que libra guerra imperialista por las ganancias del petróleo, y decimos que el fascismo debe ser destruido por una revolución comunista. La gente temía que el trabajo organizativo podría hacer que fuesen considerados como como "terroristas" por la nueva Ley Patriota.

En la conferencia distribuímos literatura del PLP e hicimos muchos contactos por medio de conversaciones con muchos de los participantes.

Al día siguiente, los delegados se reunieron para decidir el futuro de la coalición, pero las discusiones fueron limitadas. Los delegados se sintieron frustrados porque aunque querían dirigir la palabra, no eran llamados. Un delegado se paró para decir "podría estar fuera de orden pero este proceso no es nada democrático". Un militante del PLP dijo que se requería seriedad y, por lo tanto, se debe eliminar la "restricción de tiempo". Cuando dijo "la guerra es imperialista", fue aplaudido. El moderador detuvo la discusión en torno a eso y se mantuvo la restricción en el tiempo que cada persona podía hablar.

Por último, un delegado anunció una reunión afuera de la conferencia para todos los que no estaban contentos con la manera que procedía la asamblea. Como 60 de los 160 delegados salieron y comenzaron a discutir los problemas. Militantes del PLP dijeron que el liderato adentro no tenía confianza de que las masas comprenderían la política, y ven cualquier debate como divisorio, y no quieren que se vea la guerra como parte del sistema de gobierno. El hecho de que 60 personas organizaron un grupo disidente muestra que existió un claro deseo entre una mayoría de delegados para tener discusiones políticas. Los "moderadores" sistemáticamente negaron ese deseo. Militantes del PLP lucharon con muchos para permanecer en la conferencia y combatir las tácticas divisorias del liderato. Luego de acordar una lista de mejoras, los disidentes retornaron y se las presentaron a la asamblea. Se creó una lista alternativa de contactos entre aquellos no contento con el proceso.

La Coalición del Sur de California contra la Guerra presentó una resolución para organizar campañas en las universidades contra la investigación bélica y la ideología racista, así como contra el ROTC (programa de cadetes militares), y para organizar conferencias educativas sobre el imperialismo y el petróleo. El liderato rehusó discutir esa resolución, pero a muchos estudiantes le agradó. El liderato impulsó la formación de un "comité coordinador" nacional, que haría decisiones a nombre del movimiento estudiantil contra la guerra. Dijimos que todos necesitábamos discusión política sobre el imperialismo y acciones a tomar para que la gente en verdad sean ganadas a hacerlas.

Algunas personas del grupo disidente se expresaron con candidez durante la cena. Militantes del PLP lucharán junto a nuestros compañeros estudiantes para implementar la resolución del grupo Escuelas del Sur de California contra la Guerra y ayudarán a construir una coalición antiguerra más masiva que se enfrente al imperialismo y su ideología racista en las universidades. Eso podría cambiar la naturaleza de los eventos futuros.

Durante todo el fin de semana nos acercamos más a nuestros amigos y escuchamos muchos comentarios positivos sobre el PLP. Vendimos unas 100 copias del DESAFIO y distribuímos muchos volantes del PLP denunciando el terror racista y el carácter imperialista de la guerra.

PLP Vincula Universidades a Investigación pro Guerra

BOSTON, 11 de nov. — Militantes y amigos del PLP asistieron a la conferencia universitaria regional contra la Guerra y el Racismo. El primer día de la conferencia participaron unos 300 estudiantes y trabajadores de 40 universidades.

El PLP organizó dos mesas de trabajo, una sobre el petróleo del Medio Oriente y el Mar Caspio y la guerra en Afganistán, y el otro sobre el patriotismo/nacionalismo y la guerra. Setenta estudiantes asistieron a la discusión sobre el petróleo, en la cual miembros del PLP presentaron cómo el capitalismo y su afán del máximo de ganancias produce el imperialismo y la guerra. Se explicó la importancia del petróleo del Medio Oriente (especialmente el saudí) y del Mar Caspio como causas de la guerra contra Afganistán. Se distribuyeron copias de artículos recientes en el DESAFIO sobre esos temas.

Durante la discusión sobre el patriotismo y nacionalismo, un panelista relacionó la importancia del petróleo a la guerra. Un ex miembro del grupo Estudiantes por una Sociedad Democrática (que organizó contra la guerra de Vietnam) recalcó la importancia de forjar una alianza obrera-estudiantil para combatir la guerra imperialista y las conexiones de las universidades con ella. También recordó cómo en la década del 1960 se combatió la ideología racista de los reclutadores militares y de la CIA en los recintos universitarios.

La noche del sábado, el PLP organizó una discusión sobre la alternativa comunista a la guerra, la diferencia entre el socialismo y el comunismo, cómo dar fin a la guerra, qué significa la revolución, por qué el capitalismo crea guerras, la importancia del petróleo y la necesidad de arreciar la lucha en nuestras universidades.

El domingo, más de 110 delegados discutieron el futuro de la coalición antiguerra en las universidades del noreste de EEUU. Pero, el grupo Organización Socialista Internacional (OSI) y algunos otros estaban determinados a usar métodos burocráticos para controlar la conferencia, saboteando verdaderas discusiones políticas basadas en ideas anticapitalistas y antiimperialistas. Muchos pudieron ver que el OSI no está interesado en construir un grupo colectivo sino que en tomar poder de la coalición. Esta maniobra burocrática proviene de su política oportunista basada en sólo culpar a Bush por la guerra y no discuten las verdaderas causas de la guerra ni planean campañas contra el imperialismo. Todo eso sólo ayuda a crear ilusiones entre muchos estudiantes de que el Partido Demócrata es la solución a la guerra.

Más y más estudiantes se oponen a la guerra y como comunistas, nosotros en el PLP, debemos estar en el movimiento, luchando por una respuesta verdaderamente revolucionaria y comunista a la guerra imperialista y el capitalismo. Debemos dirigir la lucha contra el apoyo que las universidades dan a la investigación militar, a la ideología racista y a grupos de cadetes militares como el ROTC.

Quedan por delante muchas batallas, y en ellas debemos indicar claramente que a menos que destruyamos el capitalismo con la revolución comunista seguiremos sufriendo guerras tras guerras.

Forman Grupo Anti-guerra en Univ. Montclair

MONTCLAIR, NJ, 11 Nov.— Hace un mes estudiantes de la universidad estatal Montclair formaron un grupo contra la guerra con la ayuda de un profesor veterano del movimiento que se opuso a la guerra en Vietnam. Treinta estudiantes participaron en la primera reunión del grupo, seguida por otras cuatro reuniones. La semana pasada, el grupo "Estudiantes contra la Guerra" auspició una charla contra la guerra, con la participación de unos 40 estudiantes y varios profesores.

Los estudiantes anti guerra representan diferentes puntos de vista, desde el pacifismo (contra todas las guerras), a ser liberal, a varios que se consideran marxistas y comunistas. El punto de vista del PLP está presente. En una reunión realizada hoy por un grupo más pequeño, cuatro de los cinco participantes terminaron leyendo el DESAFIO.

Un número de estudiantes dicen que son "anticapitalistas". El capitalismo es en verdad la causa de la guerra pero hay confusión y desacuerdos sobre que es ser "anticapitalista". Los PLPeístas luchan para mostrar que la guerra es imperialista, por el petróleo, algo sobre lo cual la mayoría de los activistas antiguerra parecen estar de acuerdo. Pero el PLP debe luchar más arduamente para mostrar que el imperialismo es esencial para el capitalismo, y que no puede ser "reformado".

Algunos estudiantes son anticomunistas, en base a mentiras anticomunistas enseñadas por el sistema educativo y la gran prensa. En las décadas antes de desplomarse, el viejo movimiento "comunista" en Europa Oriental y la Unión Sovietica, igual que los trotskistas, propagaron calumnias sobre el liderato de Stalin. Pero en general, todos los estudiantes están muy abiertos a las ideas comunistas, y nosotros en el PLP debemos estar más abiertos a ellos.

Cada semana se distribuyen 10 a 12 DESAFIOS, un aumento desde el 11 de sept. Dos estudiantes participan en un grupo de estudio del PLP, e intentamos formar un grupo de estudio en la universidad.

Muchos de los estudiantes en Montclair no viven en dormitorios de la universidad, así que se dificulta organizar reuniones, requiriendo más planificación y contactos personales en vez de depender en correos electrónicos, aunque eso ha servido para distribuir artículos del DESAFIO y otros de interés general a unos 40 a 50 estudiantes que se han unido al grupo antiguerra.

Necesitamos más actividades, y más luchas, así como una marcha. Planeamos una carta abierta o una petición general contra la guerra, otra conferencia y una película.

Más importante, tenemos que fortalecer los dos grupos de estudio y ganar nuevos militantes al PLP, para que podamos ganar a otros más a ver que la solución al capitalismo y sus guerras es luchar por una sociedad comunista que libre la clase trabajadora y la raza humana de esta escoria asesina. Eso requiere más educación política, más DESAFIOS y más luchas que ganen más estudiantes y profesores a nuestra política.

Crece Sentimiento Antiguerra en Univ. Washington

SEATTLE, 26 octubre —Unas 200 personas se manifestaron hoy en la Univ. de Washington contra la guerra en Afganistán. Oradores revelaron la historia y las razones de los ataques por el gobierno de EEUU contra los pueblos del Medio Oriente. Un orador reportó cómo la CIA entrenó a Osama bin Laden para enfrentarse a la Unión Soviética. Otro habló sobre las sanciones de EEUU contra Irak. Se dijo que la razón principal tras los muchos esfuerzos y gastos por parte de EEUU en el Medio Oriente es controlar el suministro mundial de petróleo. Algunos aplaudieron mientras que muchos otros movieron la cabeza mostrando acuerdo.

También se debatió una moción en el piso del senado estudiantil que llamaba a los estudiantes a apoyar la "guerra contra el terrorismo". Mucha gente se opuso a la moción, incluyendo la Unión Estudiantil Negra, MECHA y la Coalición Universitaria contra la Guerra. En vez, se presentó una resolución alterna llamando a que los estudiantes no apoyen las acciones de EEUU en Afganistán. Esta resolución ya ha recibido mucho apoyo, incluso entre miembros del senado estudiantil.

Muchos integrantes de un grupo de estudio que formamos en la universidad asistieron a esta protesta y ha crecido su dedicación al estudio en grupo y a actividades en la universidad. También distribuimos más de 50 copias del DESAFIO. Hay mucho potencial y mucho trabajo que hacer.

Aunque fue un paso positivo debemos darnos cuenta hoy más que nunca la importancia de nuestras ideas y la necesidad de ser más osados en presentar nuestra política. La gente debe darse cuenta que la creciente rivalidad entre imperialistas causa esta guerra, como un resultado directo de la economía capitalista. Sin ver esto, la gente no comprenderá que el capitalismo y la guerra son alas del mismo pájaro y que la única alternativa es luchar por una sociedad sin explotadores, el comunismo.

Recesión Mundial = Desempleo Masivo

Casi 900,000 empleos norteamericanos han desaparecido desde marzo, sólo en octubre casi la mitad de ellos. Los salarios de los trabajadores cayeron. Los patrones y líderes sindicales echan la culpa por todo eso a los ataques de las Torres Gemelas, pero Paul Krugman, columnista del NEW YORK TIMES (30 sept.) escribió: "las repercusiones económicas de las Torres Gemelas, aunque fueron enormes, pronto se hubieran idesvanecido si la economía hubiese estado fuerte...antes del ataque, nuestra condición económica se veía muy precaria".

Japón, EEUU y Europa todos sufren una caída económica, simultáneamente por primera vez en 20 años. Argentina sufre una fuerte crisis, con probables devaluación y default (no pagar) de su deuda. Mientras tanto, los politiqueros de EEUU se portan como buenos patriotas salvando a las corporaciones mientras siguen apretando más los tornillos de los desempleados. Los beneficios médicos para los jubilados son "gastables" pero las deudas de corporaciones deben ser pagadas.

La tasa de ganancias se ha desacelerado desde el 13 por ciento en 1997 al 8% hoy. En el tercer trismestre de este años, las ganancias de corporaciones de EEUU eran 25% más bajas que en el mismo período del 2000. La sobreproducción se ha propagado desde la industria de alta tecnología al acero, automóviles y aeronaútica. La "solución" de los patrones es de más despidos y más fuerte competencia para destruir sus rivales, que significa miseria y muerte para los trabajadores aquí y por todo el mundo.

El New York Times (11/11) dice: "El problema es que cuando el pastel mundial no crece, debates sobre dividirlo son más feroces". Estos "debates" llevan a más guerra y, a la larga, a guerras mundiales por el control de los recursos y mercados del globo.

La explotación capitalista y la competencia por ganancias invevitablemente producen consolidación, sobreproducción, despidos y guerras. Los trabajadores no deben tener unidad "patriótica" alguna con los patrones o sus esbirros politiqueros/vendeobreros, los mismos que nos atacan. Hoy más que nunca es de gran importancia la consigna de "Trabajadores del mundo ¡uníos!"

Crisis Capitalista No Hundirá el Sistema—Eso Requiere Una Revolución

El día antes del ataque a las Torres Gemelas, EEUU se encontraba económicamente y políticamente más aislado que nunca en más de una década. Había abandonado la conferencia de la ONU sobre el racismo, había rehusado a firmar el acuerdo de Kioto sobre el calentamiento global y le había dado la espalda a los acuerdos que hacían ilegal el uso de minas terrestres y de soldados niños.

En agosto, la revista británica The Economist había escrito: "Si alguien asume que el crecimiento económico en el segundo semestre se acercaba más a cero y que en área europea y de Japón se contrajo severamente, las … economías ricas se habían contraído por primera vez desde fines de 1990. Pero, a diferencia de 1990, un creciente número de las economías emergentes también se estaban deslizando hacia una recensión".

Como otros, The Economist ve el impacto de cuatro fuerzas negativas.

La primera, el reventón de la burbuja de la alta tecnología. La segunda, la caída en un 28% de las bolsas de valores del mundo, eliminando US$10 billones del valor de las acciones. (Millones de trabajadores cuyas pensiones estaban invertidas en estas acciones fueron golpeados duramente). La tercera, el declive del año pasado de los precios energéticos redujo las ganancias de los países productores de petróleo. Y, la cuarta, el efecto del bajón de la economía de EEUU. The Economist señaló que EEUU "había producido las dos quintas partes del Producto Doméstico Bruto del mundo durante los últimos cinco años…. Esa dependencia dejaba al mundo más vulnerable a un bajón americano".

El artículo ofrece dos señales de esperanza. La primera es la reducción en la tasa de interés por el Banco Federal de EEUU para estimular la economía patronal. La Segunda, el declive en los precios del petróleo.

Ambas señales representan problemas, pero el declive en los precios del petróleo es especialmente peligroso ya que significa un declive en el ingreso de los países productores del crudo. Esto ya amenaza la estabilidad de Arabia Saudí, el principal aliado de EEUU en el Medio Oriente. "Acostumbrado a un ingreso anual de más de US$100 mil millones, el gobierno saudita no puede funcionar con menos… el ingreso anual per capita se desplomó a US$6 mil en 1993, comparado con US$14 mil en 1982. Los empleos escasean tanto que el desempleo entre los recién graduados de universidad es más del 25 por ciento. Su tardanza en pagarles a los trabajadores extranjeros ha resultado en huelgas de ocupación en Jeddah, Qassim y la provincia Easter". (La Casa Saudí, Said Aburish, 1996) Estas contradicciones sólo se han empeorado desde ese entonces y son terreno fértil para el descontento político.

El declive en los precios de petróleo también hace que el petróleo más caro, y de más baja calidad de otras partes del mundo, sea cada vez más marginado económicamente. Esto, combinado con la crisis general de la sobreproducción – desde petróleo al acero, desde autos a los chips de computadoras – significa que cualquier potencia imperialista que controle la producción petrolera del Medio Oriente y del Mar Caspio, en efecto, dominará las economías del mundo. El actual declive económico mundial agudizará la rivalidad entre las principales potencias imperialistas por el control del más valioso de todos los recursos naturales, el petróleo.

Todas estas contradicciones, sin embargo, de por sí no van a automáticamente hundir al sistema. Lo único que el capitalismo no puede sobrevivir es a una clase trabajadora organizada en un masivo partido comunista con la meta de hacer la revolución comunista. Actualmente, los gobernantes de EEUU tienen un alto grado de unidad detrás de sus políticas, lo cual no puede ser menospreciado. Segundo, todavía son la potencia imperialista numero uno del mundo y pueden exportar mucha miseria, lo que ahora están haciendo en Afganistán. Finalmente, los trabajadores en EEUU no están movilizados para oponerse al fascismo de los gobernantes y hasta ahora, por lo general, no han luchado en contra del truco patronal de "sacrifiquémonos-para-el esfuerzo-bélico". Depende de nuestro Partido y nuestra clase tomar ventajas del dilema de los patrones, atizar el fuego y tomar la ofensiva. Integrarnos a y construir al PLP son los requisitos para que esto ocurra.

Trabajadores del Mundo ¡Escriban!

CARTAS

Chile: Otra Agencia Represión

Después de los atentados contra las torres gemelas y el ataque al pueblo afgano, la canciller chilena Soledad Alvear solicitó al congreso de Jaguarlandia que aprueba tratados internacionales tendientes a atender el llamado de G. Bush para cooperar en la cruzada internacional contra el "supuesto terrorismo".

Por su parte, el ejecutivo, manteniendo el modelo económico promulgado por la clase dominante mundial, ha dispuesto la creación de un organismo de inteligencia central con el fin de bregar con cosas que tengan que ver con la protección del país en relación a posibles fenómenos que atenten, ya sea en el plano económico, social y político. En forma especial, estaría destinada al control de fenómenos que atenten contra los "intereses nacionales".

Por todos es conocido los crudos resultados y nefastas situaciones que han sido generados, propiciados e impulsados por las oficinas de inteligencias durante toda su funesta historia. Las tristemente famosas CNI y DINA del general Pinochet, así como la Oficina creada bajo el gobierno de P. Alwyn y mantenida en sombras bajo el gobierno de E. Frei, vienen a asegurar una base sólida de nueva veta de represión para los más pobres de este país. No olvidemos que la DINA de Pinochet estuvo involucrada (junto a la CIA de EEUU) con Operación Cóndor, escuadrones de la muerte por todo Suramérica, y con la bomba que asesinó a Letelier en Washington, DC, quien fuera ministro del Exterior bajo el gobierno de Allende. Ese acto terrorista fue el primero en mucho tiempo cometido por agentes extranjeros en territorio norteamericano.

Mientras se fraguan las líneas de acción, se definen horizontes y se generan los recursos, el nuevo régimen explotador da señales más claras de en que lado está. En estos días ha efectuado una " operación especial "en un sector de Santiago conocido como La Legua, el que es habitado por personas de escasos recursos. Su excusa ha sido "Combate a la Droga", pues en La Legua habría un foco para la distribución.

Un centenar de policías dieron rienda suelta a su accionar en contra de estas personas que ni trabajo tienen. O sea, el combate de la droga se enfoca en reprimir a los más pobres. Esta es la gran forma visionaria del actual régimen explotador para abordar esta problemática que nunca tendrá fin bajo el sistema capitalista.

Son muchas las acciones represivas que vendrán. De hecho, el naciente Organismo de Inteligencia dará lugar a una represión simulada muy bien oculta y ésta, sin dudar, atentará a mantener la pasividad de los trabajadores que deben vivir expuestos ya, según cifras oficiales, a un 15% de cesantía local en Santiago y un 10% de cesantía global en el país.

No hay régimen explotador que no se jacte de poseer una eficiente entidad de inteligencia central que lo ayude y, ahora, el gobierno de Jaguarlandia nuevamente lo tiene.

PLP de Chile

Desempleo Golpea Obrero(a)s de Costura

Soy un obrero de la costura en Los Angeles que acaba de ser golpeado una vez más por el racista y criminal desempleo. En la fábrica donde trabajaba habíamos como 120 trabajadores (hombres y mujeres), esta semana hay menos de la mitad. El último día que llegamos a la fábrica el supervisor nos dijo "no hay trabajo", luego el patrón dijo "los que puedan ir a colectar el seguro de desempleo que vayan", pero el problema es que se necesita ser residente legal para calificar; si no, lo que te queda es la calle.

Estas experiencias en la industria de la costura hoy en día se viven a diario en muchas fábricas y talleres. Aunque la crisis de desempleo y bajos salarios se viene dando desde aproximadamente unos 8 años atrás, a partir del 11 de Septiembre, la crisis del desempleo se ha incrementado, dejando a cientos de familias en condiciones de más miseria.

El plan actual es ir junto a unos compañeros desempleados a organizaciones de la comunidad e iglesias a buscar ayuda de comida o para pagar la renta, en especial para las mujeres solteras quienes en estos casos son las más afectadas.

Los problemas que afrontamos los trabajadores en esta industria son derivados de varios factores. Uno de los principales es debido a la crisis económica que afronta el capitalismo a nivel mundial. Otro es debido al racismo ya que la mayoría somos inmigrantes indocumentados. En la mayoría de fábricas y talleres no se garantiza ni el miserable salario mínimo, a pesar de trabajar más de ocho horas bien aceleradas. El aceleramiento en la producción es debido a la sed de ganancias por parte de los patrones y también para mantenerse en la competencia por los mercados.

Estas son manifestaciones de un sistema en crisis que para subsistir necesita sacrificar a nuestra clase. Pero aun bajo estas condiciones no debemos desmoralizarnos. Tenemos que confiar en nuestra clase y conducirla por el camino de la revolución comunista. Todo depende de lo que hacemos hoy. Durante el tiempo que trabajé en esta fábrica me hice de muchos amigos, algunos de los cuales leían regularmente el DESAFIO y en tiempo de recesos debatíamos las ideas comunistas. Vamos a continuar visitando estos trabajadores para donde sea que ellos vayan a trabajar, nos ayuden a organizar y distribuir el DESAFIO a otros trabajadores.

Costurero Rojo

Huber Alles

El DESAFIO ha dicho que la clase trabajadora nunca debe escoger bando cuando los capitalistas grandes y pequeños se pelean entre sí. Los imperialistas de EEUU han copiado y mejorado las tácticas de los nazis masacrando a trabajadores por todo el mundo, y ahora en Afganistán. Pero, sus enemigos, el Taleban y bin Laden, los viejos agentes del imperialismo, no representan ninguna alternativa para los trabajadores.

De hecho, estos se han aliado con neonazis aspirantes a continuar lo que Hitler empezó hace 60 años. Ahmed Huber, un comerciante suizo, ha sido nombrado por el gobierno de EEUU como uno de los que ayudan a financiar al grupo Al Qaeda de bin Laden. ¿Quién es Herr Huber?

Este tipo, convertido al Islam hace unas décadas, sueña con unir a los neonazis de Europa con los integristas islámicos. Herr Huber ha sido orador en muchas manifestaciones del NPD, el principal grupo neonazi de Alemania. Herr Huber también pertenece al grupo de revisionistas históricos que dicen que el Holocausto nazi contra los judíos nunca ocurrió.

La empresa NADA de Huber, una agencia financiera, recibe inversiones de muchos millonarios del mundo musulmán.

No olvidemos que los grupos neonazis de Europa son responsables por asesinar y atacar a muchos inmigrantes e izquierdistas en Europa, inclusive muchos trabajadores inmigrantes de origen musulmán.

De nuevo, los trabajadores nunca deben tomar bando entre diferentes facciones nazis, sean en Washington o en Suiza.

A Teo

México: Bancos Ganan, Trabajadores Pierden

Al mismo tiempo que los noticieros en México anuncian que los trabajadores han reducido su consumo de carne en un 20 por ciento y el de tortillas en un 10 por ciento, además de sufrir miles de despidos [al cierre del 2001 habrá 5 mil despedidos tan sólo entre empleados bancarios]; también anuncian que los 5 principales bancos obtuvieron 11,529 millones de pesos en ganancias [1 240 millones de dólares] entre enero y septiembre de este año.

Podemos ver que las leyes económicas que rigen al capitalismo que Marx demostró hace siglo y medio siguen siendo ciertas: Una de esas leyes decía que "los trabajadores serían cada vez más pobres mientras los capitalistas se harían más ricos"; la otra predecía "la concentración de la riqueza en cada vez menos manos"; y en efecto así está ocurriendo pues los noticieros dicen que los despidos en el sector bancario se deben principalmente "a las fusiones de la banca comercial". Se refiere a la reciente adquisición del principal banco mexicano [Banamex] por el banco Citibank de E.U. y la adquisición de bancos mexicanos por bancos españoles.

También dicen que "la principal fuente de utilidades de la banca mexicana han sido los intereses que recibe del gobierno por los pagares que garantizaron, a cuenta del Estado, la capitalización de las instituciones de crédito que quedaron prácticamente al borde de la bancarrota después de la devaluación de diciembre de 1994". O sea que mientras que alegando crisis económica el gobierno ya ha reducido el presupuesto varias veces para gastos sociales sigue siendo muy generoso con los bancos. De paso diremos que esto muestra otra verdad marxista que dice que El Estado en una sociedad capitalista sin importar que partido lo gobierna siempre será el administrador de los capitalistas.

Y a propósito,Fox está siendo fuertemente criticado por la prensa de México porque este no parece enterarse que está perdiendo su credibilidad entre el pueblo, la última estupidez de Fox fue anunciar que México está a punto de un gran salto económico. Esto sin importarle que hasta el Banco Mundial y todos los economistas burgueses reconocen que ya están en una profunda recesión económica que no saben hasta donde llegará.

Camarada de California

Comunismo: La Mejor Carta a Jugar Según los Trabajadores

En los años treinta ya eran muy obvias las grandes mejoras económicas y sociales que el socialismo trajo a los obreros en la desaparecida Unión Soviética. Para los partidos comunistas en los países imperialistas de esa época era mucho más fácil reclutar a sus filas pues los logros en la URRS eran como un irresistible imán. Fue así, por ejemplo que en los años treinta en E.U. surgió un movimiento de masas dirigido por comunistas tan poderoso que forzó a los patrones a aprobar un gran programa de reformas sociales copiadas de la URRS: Vivienda pública para personas de bajos ingresos, Seguro Social y otras más. Aunque los historiadores burgueses nos quieren hacer creer que fue gracias al entonces presidente, Delano Roosevelt nosotros sabemos que fue el temor a la revolución socialista lo que forzó tales reformas.

Pero el movimiento comunista en el pasado no sólo casi eliminó al capitalismo en Rusia y China e impidió una explotación desenfrenada dentro de los países imperialistas, sino que también los comunistas estuvieron detrás de los grandes movimientos antiimperialistas que frenaban su voracidad por todo el mundo. Por eso no fue casual que E.U. Francia e Inglaterra ayudaran a armar la Alemania nazi, el movimiento más ferozmente anticomunista y lo lanzaran contra la URRS. La clase obrera del mundo DEBE al viejo movimiento comunista el haberse salvado de los campos de concentración Nazi. Esa victoria costó a los soviéticos 20 millones de vidas e incontables pérdidas materiales.

Solo un ciego podría negar que la relativa paz que los trabajadores del mundo vivimos en los años 50 y 60 se debió en gran parte al temor de los imperialistas al bloque socialista que con la victoria de los comunistas en China se expandió hasta dominar la mitad del mundo. Hoy no existe el bloque socialista y por tanto estamos a merced de los imperialistas del mundo que envalentonados no sólo destruyen todas las reformas que los obreros del mundo dirigidos por comunistas conquistaron en el pasado sino que están llevando sus disputas por petróleo y mercados a una carnicería sin fin.

¿Debemos llorar porque el viejo movimiento comunista fracasó en su meta de librar al mundo del capitalismo y porque ahora el capitalismo ha resurgido hasta en los ex países socialistas? Recordemos que cuando los humanos intentaron sus primeros vuelos no fueron muy lejos, ¿qué hicieron? Corregir los errores hasta lograr vuelos mejores cada vez. El PLP representa el nuevo intento de la clase trabajadora en su lucha contra el capitalismo. Creemos que el error de los comunistas que nos antecedieron fue que allí donde tomaron el poder establecieron el socialismo pensando que esa sociedad conduciría poco a poco al comunismo. Por eso la estrategia del PLP es poner en practica el comunismo tan pronto tomemos el poder. "Imposible" gritan los partidarios del capitalismo, "la codicia está en la naturaleza humana", argumentan, el león cree que todos son de su condición pero la verdad es que está en la naturaleza humana un profundo anhelo de paz, de seguridad económica, de vivir como hermanos, cosas que solo el comunismo puede lograr. Sabemos de la sanguinaria resistencia que opondrán los patrones del mundo pero fueron vencidos en el pasado y serán vencidos otra vez.

José Rojo