DESAFIO

19 de Septiembre de 2001

  1. Racismo, Religión y Nacionalismo
    Mortíferos para Trabajadores
    1. Al Provocar Asesinos Israelíes, Arafat Arriesga Vidas de Trabajadores
  2. Sale el Tiro por la Culata a EEUU Su Trama de `Paz' en Yemen
  3. Defender a los 5 Estibadores de Charleston
  4. Termina Huelga VW de Puebla Pero la Lucha Debe Seguir
  5. Forjar Liderato Rojo para Enfrentar Ataques Patronales contra Obreros del Transporte
  6. Plan Pensión ATU Cae Junto a Caída de Bolsa de Valores
  7. Progresión Salarial Racista y Trabajo Parcial Hunde Asociación Benévola de Sindicato ATU
  8. Se Puede Combatir la Junta de Educación
    Maestra del PLP Recupera Su Empleo
  9. Las Uvas de la Ira
    Verdades en Volante PLP Sacuden Patrones Styrotek
  10. `Odiamos al PLP...Vamos a Patearles el Trasero'
  11. Lea la próxima edición de DESAFIO para un informe sobre la protesta contra estos racistas.Expulsar a Líder del KKK de Reading, Pa.
  12. Antirracistas Derrotan Cargos Racistas
  13. Koch del Parche Petrolero: Si No Puede Derrotarlo, Unete al Enemigo
  14. Repudian Privatización en Santa Ana, El Salvador
  15. El Salvador
    Marcha Estudiantes Universitarios
  16. Reinventando la Raza: Ciencia Chatarra y los `Genes Judíos'
  17. Antirracistas Frenan Concierto de Nazis
  18. Conferencia en Africa del Sur: El Racismo Nació con el Capitalismo
  19. CARTAS
    ¡Trabajadores del Mundo, Escriban!
    1. Luchar para Enseñar a Nuestros Estudiantes
    2. Racismo Es Esencia de Sistema Escolar
    3. Construyendo el PLP en el Caribe
    4. Viaje a Cuba Muestra Necesidad Combatir por Verdadero Comunismo

Editorial

Racismo, Religión y Nacionalismo
Mortíferos para Trabajadores

El continuo conflicto entre Israel y Palestina debe enseñar a los trabajadores que el imperialismo siempre lleva a la inestabilidad y a la guerra. Nunca debemos tomar bandos en las peleas caninas entre los capitalistas. Nuestro trabajo sigue siendo la construcción de un Partido que pueda, a la larga, convertir este derramamiento de sangre por el máximo de ganancias en una revolución comunista que dé fin al sistema explotador.

El tira y hala de bombazos suicidas y terror israelí muestra que cada "solución" tramada por los grandes imperialistas y sus fantoches a la larga se convierte en un bumerán contra ambos y contra nosotros.

Al Provocar Asesinos Israelíes, Arafat Arriesga Vidas de Trabajadores

En la situación inmediata, Yassir Arafat y su OLP parece hacer una cínica doble apuesta, jugando a que los bombazos suicidas estremecerán tanto al público israelí que pedirá un acuerdo y a la vez provocará que el gobierno israelí tome represalias que maten suficiente civiles palestinos como para que la opinión internacional favorezca a la OLP. En ese escenario de Arafat, cada atrocidad cometida por Israel, como el bombardeo de un jardín infantil palestino o un hospital, iniciaría a los grandes imperialistas a que intervengan e impongan un acuerdo favorable a los intereses de su facción capitalista. Hasta ahora su apuesta no ha dado resultados, y palestinos e israelíes mueren, pero como dice el diario NY TIMES: "Las represalias israelíes no han provocado un llamado mundial a favor del señor Arafat, y... los ciudadanos de Israel se han endurecido, virando a la derecha". (2 de sept.)

El bumerán también golpea a los fascistas de Israel. El asesinato por Israel de un alto funcionario palestino ayudó a unir a las facciones palestinas que generalmente están en conflicto entre sí "en un nuevo espíritu de unidad contra Israel" dice el mismo artículo del NY TIMES. Y en vez de aterrar e intimidar a la juventud palestina, cada nuevo asesinato parece lograr que más jóvenes palestinos se conviertan en bombas suicidas a favor del nacionalismo palestino y la religión islámica. Los israelíes muestran que una política racista y antiobrera no necesariamente destruye a otra igual.

gobierno EEUU trama su propia guerra y necesita controlar israel-palestina

Pero el mayor tiro por la culata ha sido para los imperialistas de EEUU. El conflicto actual es consecuencia directa de los diferentes acuerdos de "paz" logrados por EEUU. Incapaz de lograr que los palestinos e israelíes no se maten mutuamente, la Casa Blanca de Bush ahora trata de contener la pelea dentro de Israel y los territorios ocupados. La burguesía de EEUU tiene algo mucha más grande de que preocuparse, y eso es la necesidad de derrocar a Saddam Hussein en Irak y reemplazarlo con un régimen pro-Exxon-Mobil. Como DESAFIO ha señalado regularmente, los deseos no necesariamente se convierten en realidad. El reinado de terror contra los árabes palestinos por el mejor aliado de Washington en el Medio Oriente no ayuda a esa gran estrategia de EEUU en la región. Una guerra más amplia enfrentando a Israel contra Siria y otros países árabes complicaría mucho más los planes de EEUU.

Hasta ahora, el método de contención de EEUU parece funcionar. Ese logro a corto plazo está relacionado al desplome de la antigua Unión Soviética que había apoyado a los principales enemigos de Israel en la región, Siria y Egipto. La vieja URSS había actuado como un contrapeso a EEUU, pero la Rusia de hoy todavía no está en posición de hacer eso. Egipto hoy depende de EEUU para gran parte de su comercio y recibe US$2 mil millones anuales en ayuda norteamericana. Bush y Cía. ofrecen al ejército egipcio tanques M1A1 y un sistema computarizado de planificación de misiones. Jordania, otro enemigo de Israel, también depende del comercio y la ayuda de EEUU. Otros sobornos de EEUU a gobiernos árabes incluyen acuerdos energéticos que darían a los gobernantes de Yemen una tajada de los pozos petroleros que van a ser explotados por Exxon-Mobil.

RIVALES IRAK, SIRIA E IRAN LIMITAN OPCIONES DE WASHINGTON

Pero aunque EEUU sigue siendo el tiburón de la bahía en esa región, su capacidad de controlar la situación está limitada, y hay otros tiburones que desesperadamente quieren tomar el control. Siria, enemigo acérrimo de Israel, aunque no está listo para una guerra ha comenzado a hacer el trabajo para una alianza militar con Irak. Los gobernantes de Irán, quienes persisten siendo un callo para los patrones de EEUU, siguen siendo una amenaza para cambiar la balanza de poder. Quizás en términos inmediatos, el imperialismo EEUU pueda evitar una guerra más amplia contra Israel, para planificar mejor su propia aventura militar para tomar control de los pozos petroleros iraquíes. Sin embargo, como señala un analista burgués generalmente acertado "...nada garantiza que los vecinos de Israel serán por siempre pasivos...el evitar un conflicto hoy sólo lo pospondrá" (Stratfor, 28 agosto).

Otras nubes en el horizonte de EEUU incluyen los imperialistas rusos y de Europa. El fracaso de EEUU en derrocar a Saddam Hussein en el 1991 ha dado a sus rivales petroleros un gran ímpetu. El gobierno de Putin tiene un plan a largo plazo de convertir a Rusia en una potencia petrolera mundial. El DESAFIO frecuentemente ha mencionado los diferentes acuerdos energéticos de empresas francesas y rusas en Irak. Los alemanes también empiezan a hacer sus propios tratos en búsqueda de convertirse en una fuerza potente en el Medio Oriente. Alemania se ha convertido en un apoyador financiero de Israel y ha dado a los gobernantes israelíes todo tipo de armamentos, incluyendo tres submarinos, casi todos como regalos.

Los trabajadores nunca debemos perder de vista nuestra gran meta, y debemos ver más lejos de las cambiantes alianzas y maniobras tácticas entre las diferentes pandillas capitalistas. Debemos comprender la esencia de la economía política capitalista, y ver que el imperialismo nunca producirá paz. El internacionalismo comunista revolucionario sigue siendo la única esperanza de supervivencia de la clase trabajadora.

Sale el Tiro por la Culata a EEUU Su Trama de `Paz' en Yemen

Yemen puede servir como otro buen ejemplo de cómo los imperialistas cogen una piedra sólo para que les caiga en los pies. Contrario a Jordania, Siria, Líbano y Egipto, Yemen no hace frontera con Israel. Pero su ubicación estratégica y su población de 17 millones--muchos expulsados de los campos petroleras sauditas y bien leales al nacionalismo palestino--puede causar muchos problemas para EEUU, como probó el bombazo que casi hundió el buque Cole de EEUU hace unos meses.

La estrategia de EEUU parece dar a los gobernantes de Yemen una mayor tajada del petróleo. El año pasado, el buró de abogados en Washington del "enviado de la paz" George Mitchell, representó al gobierno de Yemen en una disputa legal por unos pozos petroleros en Arabia Saudita. Yemen logró el título de los pozos y el privilegio de que sean explotados por petroleras de EEUU, incluyendo Exxon-Mobil. Previamente, los patrones petroleros yemeníes se asociaban con petroleras rusas y francesas. Pero ese soborno norteamericano también fue acompañado por amenazas, como las visitas de buques de la Marina de EEUU al puerto de Adén durante las negociaciones del tratado. Pero como mostró el ataque contra el Cole, no todo el mundo en Yemen dio la bienvenida a la presencia de EEUU.

Editorial 2

Defender a los 5 Estibadores de Charleston

CHICAGO, IL, 17 de agosto--Hoy, Ken Riley, presidente del sindicato de estibadores (ILA, Local 1422) habló aquí para recaudar fondos para los 5 de Charleston, Carolina del Sur. Estos cinco trabajadores portuarios fueron arrestados mientras piqueteaban un barco danés que era descargado por rompehuelgas. La protesta fue atacada violentamente por policías racistas. Estibadores negros y blancos se defendieron, y los cinco compañeros arrestados recibieron serios cargos judiciales y en el pasado año han permanecido bajo arresto doméstico y no pueden salir de sus casas desde el anochecer al amanecer, y no pueden salir del Estado de Carolina del Sur.

Pero no es simplemente un caso sindical, es una lucha contra el terror racista, y un resultado de la rivalidad entre imperialistas. Charleston se ha convertido en el segundo puerto más productivo del mundo luego de Hong Kong. En los pasados 10 años, con el subsidio de cientos de millones de dólares en exenciones de impuestos, el número de fábricas en Carolina del Sur ha aumentado 10 veces. Politiqueros ultraderechistas y racistas, los mismos que lucharon para que la bandera confederada (esclavista) siguiese enarbolada en el capitolio estatal, dan la bienvenida a Daimler, Bosch y Siemens, los mismos explotadores que usaron trabajo esclavista en Alemania nazi.

Los patrones locales y los politiqueros del Partido Republicano quieren mantener a Carolina del Sur como un paraíso de mano de obra barata y no sindicalizada. Por eso, quieren destruir esta local sindical, que mayormente agrupa estibadores negros como ejemplo para cualquiera que quiere sindicalizarse (Carolina del norte y del sur son los Estados con menos densidad sindical de todo EEUU). El AFL-CIO y el Partido Demócrata luchan para sindicalizar el Sur de EEUU, con la bendición de Ford y GM. Para los vendeobreros representa una nueva fuente de cuotas sindicales, y junto al Partido Demócrata quieren usar la sindicalización como un arma contra las plantas establecidas por capitalistas alemanes y japoneses por todo el Sur, y contra el sector capitalista sureño que los respalda.

La muy activa Local 1422 tiene 800 afiliados, mayormente negros. De hecho, debido al racismo, los estibadores son casi todos negros (sólo hay un par de estibadores blancos), mientras que todos los empleados de oficinas en los muelles son blancos. Por eso, esa local sindical estuvo muy activa en organizar para quitar la bandera confederada del capitolio estatal, y ha ayudado a otras campañas sindicalizadoras en el área.

Riley, quien recibió 12 puntos debido a golpes de la policía, dijo cómo los estibadores fueron a ayudar a derrotar una descertificación de un sindicato en una fábrica local, y que muchos trabajadores blancos no querían hablar con los estibadores negros. Eso es muestra de cómo el propio racismo mantenía a esos obreros oprimidos y cómo los patrones usan el racismo para atacar a todos los trabajadores (algo muy diferente al disparate de "privilegio de gente con piel blanca" que hoy aparece en el movimiento antiglobalización).

Aún con todo eso, sin una perspectiva revolucionaria, y fuerte combatividad antirracista y antiesquiroles, esta lucha de convertirá en un arma del Partido Demócrata y probablemente intentará colocar a Riley en la Junta de Directores de los muelles. En nuestros trabajos y sindicatos, debemos avanzar los puntos de la rivalidad entre imperialistas, desenmascarar a los oportunistas del AFL-CIO y del Partido Demócrata, luchar contra el racismo y mostrar cómo sólo la revolución comunista terminará el racismo patronal. Pedimos a todos los trabajadores del PLP que circulen la petición nacional para defender los 5 de Charleston, que presenten resoluciones en su sindicato para que participen en el Día de Acción Internacional cuando empiece el juicio de estos estibadores. Y debemos usar todas estas discusiones para aumentar la base de lectores del DESAFIO.

Termina Huelga VW de Puebla Pero la Lucha Debe Seguir

CIUDAD DE MÉXICO. 5 sept.--Hoy terminó la huelga de los obreros de Volkswagen en Puebla, luego de 18 días. Los trabajadores lograron un alza salarial de 10.2% más otras prestaciones, mucho menos que el 30% que el sindicato exigía. Los obreros automotrices de todo México ganan sólo 20 a 30 dólares diarios, comparado a $120 a 190 dólares diarios en EEUU, y por lo tanto siguen siendo una buena mano de obra calificada bien lucrativa para los patrones automotrices. El siguiente artículo fue escrito el día antes de terminar la huelga.

Obreros telefónicos condujeron sus camiones de Telmex y juntos a otros trabajadores causaron por dos horas un caos vial durante una protesta de solidaridad con los 12,500 huelguistas de Volskwagen. Acciones solidarias similares se realizaron en Acapulco, Guadalajara, Veracruz, Puebla y Morelos.

A la vez, los huelguistas de VW en Puebla (a unos 160 Km al sureste de la capital) rechazaron la última oferta de la empresa de alza salarial de 10.2 por ciento. La huelga ya lleva tres semanas. El Sindicato Independiente de VW (SITVW) ha reducido su demanda desde 30 a 19%, pero los patrones podrían estar esperando que la huelga pierda fuerza y concluya bajo términos favorables a la empresa.

La planta es la única que produce el nuevo modelo Beetle (escarabajo), pero también produce los modelos Jetta, Golf, Cabrio, y el Beetle clásico. La planta produce diariamente 1500 carros y 2000 motores, y como 80% de los carros son exportados, principalmente a EEUU. La huelga ha costado a VW unos US$30 millones diarios debido a pérdidas de ventas.

La huelga podría afectar a miles de trabajadores en más de 400 suplidores automotrices. Que podrían tener que cerrar debido a la huelga. La semana pasada, Grupo Antolín SA., que vende a VW casi 70% de su material para asientos, obligó a sus 180 obreros a tomar vacaciones. El jefe de ventas de Antolin dijo: "El dar vacaciones a todos nos da un poco de tiempo, pero esta semana retornan a trabajar".

La huelga ocurre en medio de un creciente desempleo debido a la desaceleración económica en EEUU. En enero 2000, 231,000 trabajadores fueron despedidos. En mayo del 2001 la cifra subió a 400,000, principalmente debido a despidos en VW, DINA, Ford y GM, y a cierres de plantas de Chrysler. En lo que va del 2001, 64,000 trabajadores de las maquiladoras del Estado fronterizo de Chihuahua han perdido sus empleos. El Presidente Vicente Fox, quien prometió crear 1.35 millones de empleos anuales, eliminó 40,000 empleos federales. Según algunos cálculos, por cada empleo creado 10 han sido eliminados.

En la planta de Ford en Cuautitlán, los trabajadores se enfrentan a despidos masivos y creciente productividad al buscar los patrones una solución a la creciente crisis de sobreproducción. Esta crisis, creada por la sed patronal de máximo de ganancias, afecta a los trabajadores por todo el mundo. Ford, VW y todos los capitalistas dicen lo mismo: necesitan producir más barato que la competencia, algo diametralmente opuesto a las necesidades de los trabajadores de una vida decente. Esta contradicción nos da gran oportunidad de mostrar que la lucha por el comunismo es la única manera de lograr una sociedad que satisfaga las necesidades de los trabajadores. Si esta idea crece entre los trabajadores en huelga y en otras luchas, avanzaremos.

Debemos luchar en cada fábrica. Un trabajador de Ford se quejó de que "hemos estado luchando por años y nunca logramos nada". Es verdad que la lucha sindicalista tiene sus limitaciones marcadas por el capitalismo. La dirigencia sindical defiende las soluciones que nos imponen los patrones y nos ponen a competir con otros trabajadores. También propagan el derrotismo y la desmoralización, y usan el patrioterismo nacionalista para que aceptemos lo que los patrones nos den.

Nosotros en el PLP debemos usar nuestra óptica revolucionaria para luchar por el liderato político de las luchas obreros y esparcirlas. Una manera de empezar es propagar la solidaridad entre los obreros de Ford y VW por todo el mundo. "Obreros del mundo, uníos", es un arma poderosa para derrotar los ataques patronales.

Forjar Liderato Rojo para Enfrentar Ataques Patronales contra Obreros del Transporte

En la semana del 9 de septiembre, cientos de trabajadores del transporte urbano de Canadá y EEUU se reunirán en Toronto en el congreso internacional del sindicato ATU Aún cuando crece la demanda de transporte urbano por todo Norteamérica, los patrones atacan con más intensidad. El transporte urbano es esencial para una economía lucrativa y los patrones intentan reducir sus costos laborales en esa industria.

En las pasadas tres décadas, los patrones han tomado medidas para limitar la fuerza de esos trabajadores. Primero se aprobaron leyes eliminando el derecho a la huelga, dramáticamente alterando la balanza de fuerza entre los patrones y los trabajadores. Los patrones no nos van a dar el derecho a la huelga, el arbitraje no es sustituto. Debemos tomarlo.

Segundo, han amenazado con la privatización, y en algunos casos lo han hecho. La respuesta del sindicato ha sido de cabildear a los politiqueros federales, estatales y locales, a la vez que otorga concesiones para reducir nuestros salarios y beneficios para que podamos competir con contratistas privados. Esto no derrotará los planes patronales para reducir los costos laborales, ya sea que trabajemos para una empresa privada o para el gobierno.

Tercero, los patrones han usado la progresión salarial para dividir y debilitar el sindicato, reemplazando "igual paga por igual trabajo" con "joder al obrero nuevo para conseguir más para mí". Esto es también un ataque racista, ya que muchos de los trabajadores nuevos son negros y latinos. La Local 689 en Washington, D.C., introducirá una resolución en el congreso sindical para hacer que la lucha contra la progresión salarial sea enfoque central del ATU.

El congreso puede ser una gran oportunidad para cambiar de curso y ser más agresivo en la lucha contra los patrones. Esto debe comenzar en el área de la bahía de San Francisco en torno al nuevo pacto colectivo de los obreros de BART (sistema de transporte rápido). El PLP ha estado activo en el ATU y el TWU (los dos sindicatos de obreros del transporte) por muchos años y ha librado muchas batallas contra los patrones y los vendeobreros. Debemos organizar para presionar a la dirigencia internacional para coordinar las actividades del ATU en el área de SF y buscar el respaldo del TWU. Cuando BART se vaya a la huelga, todas las locales sindicales en el área deben unírsele para lograr una huelga general similar a la gran huelga general de San Francisco de la década del 1930.

Al congreso sindical también será presentado una resolución para que el 1ro de mayo sea un día feriado sindical, ya que el 1ro de mayo es el día que mundialmente se celebra el día internacional de los trabajadores, excepto en EEUU aunque surgió en honra a los martires de Haymarket, Chicago de 1886 y su lucha por la jornada de ocho horas diarias. Debido al anticomunismo de la Guerra Fría, el AFL-CIO se separó del 1ro de mayo. El respaldo a esa resolución es una declaración de solidaridad obrera internacional contra la esclavitud asalariada y el sistema de ganancias.

El PLP ha estado activo en el ATU y el TWU por muchó años librando muchas luchas, pero sabemos que mientras exista el capitalismo seguiremos arando en mar. Necesitamos un liderato revolucionario que pueda encabezar la lucha para destruir el capitalismo. Al decaer más la economía capitalista, y prepararse para otra guerra en el Medio Oriente (usando nuestra juventud como carne de cañón), crece el terror racista. La lucha en los lugares de trabajo y en los sindicatos deben llevar a la lucha revolucionaria para construir un PLP masivo y crear una sociedad comunista.

Plan Pensión ATU Cae Junto a Caída de Bolsa de Valores

DESAFIO mencionó hace unas semanas cómo los obreros de la acería LTV fueron jodidos cuando aceptaron un pacto colectivo con recortes en trabajo para mejorar sus pensiones. Lo mismo ocurre aquí en el sistema del transporte público de Los Angeles (MTA).

En enero, los afiliados al sindical ATU local 1277, con poca confianza, firmaron el pacto con la promesa del presidente sindical Silver de que salvaría el plan de pensiones. Ahora hay una nueva crisis. Los trabajadores que planean retirarse después de enero del año 2002, se enfrentan a un recorte de hasta US$45,000 dólares del valor de su pensión. Y una pelea por el dinero de las pensiones se ha desarrollado dentro de la Junta Ejecutiva de la local 1277. La Internacional Sindical del ATU ha llevado a cabo una investigación.

La reacción de los afiliados del sindicato con la crisis de las pensiones ha sido mixta. Algunos trabajadores creen que tienen que escoger un lado en esta pelea de perros en la Junta Ejecutiva del sindicato. Otros dicen que los "líderes" hubieran arreglado sus problemas a puertas cerradas porque esta pelea abierta muestra debilidad en el sindicato y ayuda a la compañía.

Otro grupo de trabajadores buscó un abogado privado para buscar ayuda legal que pare al sindicato y a la compañía de poner en peligro cualquier "derecho". Es común oír a los trabajadores que quieren tirar a la basura a todos los vendidos en la Junta Ejecutiva y poner una planilla nueva en las elecciones del año 2003.

Un trabajador de servicio general de una División del Valle, quien es muy activo le dijo a un camarada, "Es un infierno cuando ves que tu enemigo no es sólo la compañía, sino que también el liderato del sindicato", obviamente hay muchos más trabajadores como él a quienes le podemos pasar el DESAFIO en forma regular.

Ya sea que los trabajadores de ATU 1277 paren a la compañía y al sindicato en corte, o no la paren, o que saquen al liderato vendido, una cosa es real, no son los últimos ataques a los que nos enfrentamos, ya que la compañía continua demandando recortes y el liderato sindical trata de convencernos que los aceptemos.

Cada ataque es una oportunidad para que los trabajadores contra-ataquemos y para que DESAFIO muestre el punto, que para la clase trabajadora, la única garantía que da el capitalismo es quitar más y dar menos.

Un trabajador del Transporte en L.A.

Progresión Salarial Racista y Trabajo Parcial Hunde Asociación Benévola de Sindicato ATU

Oakland, Ca. 21 de agosto-- Hace más de 60 años que los miembros del sindicato de transportistas, Amalgamated Transit Union (ATU), formó la Asociación Benévola (BA) para proveer beneficios de US$1.500 en gastos de funeral a los familiares de antiguos trabajadores del transporte urbano. Cada miembro paga US$2 por miembro que fallece. Estos beneficios fueron, históricamente, de las primeras acciones de los antiguos sindicatos. Ahora la BA ha caído y los sindicatos locales pueden ser los receptores.

Mientras la demanda por el trransporte urbano crecía, la membresia del sindicato aumentaba, gradualmente, a cerca de 2.000 miembros. A principios de la década de 1980, los beneficios de la BA aumentaron a $3,500 dólares, los mismos que podían ser obtenidos al retirarse. La BA estaba creciendo y con los fondos se compró el edificio que había pertenecido al sindicato de carpinteros. El liderato empezó a serruchar las semillas que llevaron al fracaso a la BA.

A finales de la década de los 70 --después de su derrota en Vietnam-- la economía de EEUU se debilitó. Japón y Alemania empezaron a invadir mercados claves del automóvil y las ganancias bajaron. Los capitalistas querían un recorte en los impuestos y servicios sociales, los sindicatos se limitaron a preguntar ¿De cuánto?

En 1977 los líderes locales convencieron a los trabajadores más antiguos que permitieran un aumento progresivo de 30 meses y un corte del 30% en el salario inicial. En 1980 acordaron permitir que un 10% de la fuerza laboral fuera a medio tiempo, con la condición de que tomaría unos cuantos meses para que los trabajadores llegaran a trabajar a tiempo completo. La conversión a tiempo completo, pasó de meses a años.

El creciente numero de trabajadores super explotados que trabajaban a medio tiempo, los cuales apenas podían alimentar a sus familias, convirtieron la BA en una asociación voluntaria. La mayoría se salió de ella, dejando los $3,500 a los pocos miembros restantes. Hoy la membresia es de 665 miembros, de los cuales sólo 190 han recibido los $3.500. El resto, ahora, tiene que pagar $6 dólares por cada retirado. Con una deuda de $2.3 millones, sin haberes y con un edificio que hoy en día cuesta menos de lo que se pago, la pirámide está a punto de caer sobre los trabajadores con más señoría.

Algunos trabajadores culpan a la presidente local Christine Zook, quien no se ha preocupado de esta crisis en sus casi 8 años en la presidencia. Es verdad que la Internacional le dijo que tenía que resolver este problema en 1994, pero el aumento progresivo racista que divide a los trabajadores, el trabajo a medio tiempo que la Internacional, al igual que Zook, aprobaron son los que están causando este colapso. Irónicamente, el Secretario-Tesorero de la ATU, Oscar Owens, fue presidente de la Local 192 en 1980, y ha sido parte de todo este problema desde el principio.

Nosotros llevaremos una resolución a la Convención Internacional de la Amalgamated Transit Union(ATU), para que la Internacional pague sus haberes a los miembros restantes de la BA. Estamos preparando resoluciones para luchar en contra de la trampa del aumento salarial progresivo y eliminar el trabajo a medio tiempo. Otra resolución pide que se convierta el Primero de Mayo en un día festivo del sindicato. Esta lucha nos ayudará a introducir a muchos delegados al DESAFIO, aun si estas resoluciones pasan o no. De esta manera aumentará la influencia del partido en el sindicato. Nuestra lucha es por el liderato político de los trabajadores, la cual debe ser llevada a cabo, principalmente en las áreas de trabajo, luchando contra el patrón. Pero, estas convenciones son también parte de esta lucha.

Se Puede Combatir la Junta de Educación
Maestra del PLP Recupera Su Empleo

NUEVA YORK--Joan Heymont, militante del PLP, ha sido retornada a la escuela secundaria Boys and Girls. Cuando Joan fue sacada de la escuela el 27 de abril de 2001, por invitar a sus alumnos a la marcha del PLP del 1ro de mayo, el PLP y sus amigos tomaron acción.

Padres y estudiantes fueron llamados, una carta fue distribuida en la escuela y se circularon peticiones. Algunos maestros y estudiantes asistieron a una protesta frente al plantel escolar a pesar de amenazas de la dirección escolar. Hicimos una protesta frente a la Asamblea de Delegados del sindicato de maestros (UFT) de mayo y presentamos una petición. Joan habló ante la asamblea y recibió un juramento de apoyo de Randi Wengarten, presidenta del UFT, debido al inmenso apoyo que había recibido de tantos maestros y maestras. Amigos y camaradas escribieron cartas al director de la escuela de Joan, y empleamos un abogado que ha presentado una demanda federal contra la Junta de Educación y contra el director de la escuela.

Por lo general, los maestros sacados de sus aulas bajo sospecha de actividad inapropiada son enviados a la oficina del distrito escolar, donde a veces esperan años antes de ser acusados formalmente o recibir una audiencia. La mayoría de los maestros siguen el liderato de la escuela, presentando una querella sindical y esperan y esperan. Son raros los maestros sacados de sus escuelas que hacen públicos sus casos.

Pero debido a la presión que pusimos contra la Junta de Educación, Joan sólo duró un mes en la oficina del Distrito, y otro mes en otra escuela pero sin dar clases. Nuestro plan era mostrar a la gente que se puede combatir la Junta. Al final del año escolar Joan fue acusada de violar la política escolar de organizar viajes escolares y recaudar dinero y se le marcó insastifactoria por el año escolar a la vez que se le ofreció un trato de cambiar la marca por el año a cambio de ir a enseñar a otra escuela. Joan rehusó y visitó el sindicato para ver si la promesa de Weingarten era cierta, pero la presidenta sindical ni siquiera quiso darle una cita.

Mientras tanto, el sindicato de maestros de Los Angeles (UTLA) pasó una resolución apoyando a Joan, y se presentó otra resolución ante el congreso anual de la NEA, un sindicato nacional de educadores. A los pocos días de todo eso, Joan fue informada que retornaría a su escuela en septiembre y se le preguntó que cómo logró llevar su caso ante la NEA.

Joan recuperó su puesto porque se libró una lucha por su empleo y no nos dejamos intimidar. Todo eso ayudó a acercar nuestros amigos más al Partido. Joan da las gracias a todos los camaradas y amigos que de diferentes maneras ayudaron a ganar esta lucha.

Las Uvas de la Ira
Verdades en Volante PLP Sacuden Patrones Styrotek

La semana pasada varios trabajadores de Styrotek Inc. (una fábrica de cajas para empacar uvas ubicada en las afueras de Delano, Calif.) circularon un volante en el trabajo denunciando las pésimas condiciones de trabajo allí. Además el volante decía que mientras existiera el capitalismo los trabajadores nunca recibirían los beneficios de su esfuerzo, mas al contrario su opresión y malos tratos aumentarían conforme los patrones se enriquecieran más. El volante terminaba prometiendo una sociedad comunista sin patrones como única solución posible.

En los pasados 5 años un trabajador fue Hospitalizado porque sufrió graves quemadura en su espalda; otro perdió varios dedos y uno más perdió la vida cuando una de las maquinas le aplastó la cabeza.

A casi todos los trabajadores les gustó el volante: "¡la pura verdad!", dijeron. Pero a los patrones y a sus lambiscones no les agradó nadita. El supervisor de los mecánicos monto en cólera [ y sin ser vaquero] alegando que no le gustaba para nada ver su nombre publicado. Pero la peor reacción la tuvo el administrador Dale Arthur quien respondió obligando a uno de los trabajadores que repartió volantes a firmar una llamada de atención por "repartir literatura en propiedad privada".

Al enterarse varios trabajadores de la injusta reacción del administrador comentaron : "¿Propiedad privada? ¡Pero si todo esto ha salido de nuestro trabajo que no nos han pagado¡"

Lo mejor es que varios trabajadores tomaron volantes para repartir en el pueblo, a sus amigos y familiares. El volante ha aparecido por todas partes.

Seguiremos informando, atentamente.

Comité De Lucha

`Odiamos al PLP...Vamos a Patearles el Trasero'

Militantes del PLP han ido varias veces a la ciudad de Lancaster, Pensilvania, a organizar contra los planes del Ku Klux Klan de realizar un mitin racista el 8 de sept. También hemos ido a Reading y West Chester cada semana desde julio, donde hemos recibido gran acogida entre trabajadores y estudiantes. Hemos repartido miles de volantes titulados "Muerte al KKK" y hemos distribuido muchas copias del DESAFIO. Mujeres trabajadoras latinas nos han ayudado en las últimas visitas, y prestamos mejor atención a lo que los trabajadores nos decían.

Son cientos los contactos que hemos hecho, y uno tras otro ha tomado los volantes y nos han dicho "estaremos allí porque odiamos al Ku Klux Klan, hay que patearles el trasero".

El gobierno municipal de Lancaster y liberales piden a todos que participen en un "Mitin por la Unidad" lejos de donde planea estar el KKK. Pero un grupo de ministros religiosos negros llaman a hombres negros que vayan a "enfrentarse al KKK" con rezos y sin violencia, y de una manera sexista llamaron a las mujeres negras que se quedasen en casa. Sólo el PLP llama a todos los trabajadores y estudiantes a que se unan y destruyan al KKK, y decimos que las mujeres deben dirigir la lucha.

A la vez, otros militantes del PLP distribuyeron volantes que leían "Buscado por Racista", en el vecindario en Reading de Roy Frankhauser, líder del KKK y auspiciador del mitin en Lancaster.

Lea la próxima edición de DESAFIO para un informe sobre la protesta contra estos racistas.Expulsar a Líder del KKK de Reading, Pa.

Hace un tiempo vi un programa noticioso documentando un crimen de odio racista en la ciudad de Reading, Pensilvania. Una mujer llamada Bonnie Jouharie, empleado de la agencia federal de viviendas (HUD), fue hostigada por Roy Frankhauser, dirigente del KKK. La mujer tuvo que mudarse a otra ciudad. Aunque la señora era blanca, tenía un hijo negro, y usaba su puesto para combatir la discriminación racial en el alquiler y venta de viviendas. El racista la había hostigado sentándose en un banco frente a su oficina día tras día. El hecho de que nadie tomó acción contra este racista me airó a la vez que me causó cierta desmoralización.

Como parte de los esfuerzos del PLP en Filadelfia de movilizar contra el mitin que el KKK planea en la ciudad de Lancaster, Pensilvania el 8 de sept., ubicamos al racista de Frankhauser en la supuesta "iglesia" que ha formado, y le hicimos una visita, distribuyendo volantes en su vecindario describiendo los crímenes racistas que ha cometido. Salió a la calle a confrontarnos, y me ardió la sangre al verme cara a cara con este ridículo anciano. Mis camaradas me aguantaron, diciéndome que nuestra meta no era un acto de violencia individual.

Lo más increíble es que este cerdo vive en medio de un vecindario mayormente habitado por trabajadores negros y latinos, Mi primera actitud fue de cinismo ante ese hecho. Algunas personas me dijeron que temían ir presos si se enfrentaban al racista, otros dijeron que si la policía y el gobierno municipal no hacían nada contra eso, ¿qué podían hacer? Luego mi cinismo cambió al ver el odio que sienten estos trabajadores contra este racista en su comunidad, pero nadie les daba liderato para luchar por su expulsión.

Esta situación me ayudó a comprender la diferencia entre el liberalismo y nuestro liderato comunista. Hemos hecho contacto con trabajadores antirracistas en Reading, y vamos a continuar la lucha contra el racismo y el terror del KKK en esa ciudad.

Rojo de Pensilvania

Antirracistas Derrotan Cargos Racistas

Morristown, Nueva Jersey, 25 de julio-- "En verdad me gustó lo que dijeron en el tribunal. Gracias por venir a Morristown y haber hecho lo que hicieron". Así se expresó una trabajadora negra, quien estaba en el tribunal cuando presentamos nuestro caso, cuando dio las manos a los dos manifestantes antirracistas que infiltraron el mitin del racista Richard Barrett el 4 de julio. Los antirracistas se enfrentaban a cargos de fechoría criminal, hostigamiento y conducta desordenada por haber tumbado e incapacitado el sistema de sonido de los fascistas, acción que animó a cientos de manifestantes que acallaron a los racistas con gritos, tocando tambores y haciendo ruido.

En el tribunal simpatizantes de los antirracistas vitorearon cuando dijeron "el discurso racista es violencia y debe ser detenido. En la audiencia se hallaban varios de los antirracistas que siguen enfrentando serios cargos por una protesta similar el 4 de julio del 2000, cuando los policías racistas atacaron salvajemente a quienes repudiaban al grupejo de Barrett. El determinado movimiento contra el fascismo en esta comunidad ha fortalecido a todos y ha hecho que los fascistas retornen a sus ratoneras.

El fiscal quitó dos de las acusaciones y los dos antirracistas sólo se declararon culpables de conducta desordenada. Cuando su abogado presionó al tribunal para que todos los cargos fuesen anulados, el iracundo fiscal dijo: "Miren, ya les he quitado dos cargos y es reducido el que queda. ¿Qué más quieren, que les de las gracias?". El juez dio un discurso sobre la democracia y multó con 600 dólares a cada uno de los acusados.

Tenemos plena confianza en que los trabajadores que odian al racismo acogerán el liderato comunista si se los ofrecemos osadamente. En medio de esas luchas verán más y más que la causa del racismo es el capitalismo y su necesidad de dividir a todos los trabajadores, producir superganancias pagando menos a los trabajadores negros y latinos, y evitar que nos unamos para luchar por una sociedad sin racismo, el comunismo.

Koch del Parche Petrolero: Si No Puede Derrotarlo, Unete al Enemigo

El ala principal de la clase gobernante de EEUU ha logrado aplastar la rebelión del sector capitalista del Parche Petrolero. Esta consolidación política y económica refleja el continuo desarrollo del fascismo. En el pasado, DESAFIO se refirió extensamente a la división entre estos sectores capitalistas luego del auge de una facción burguesa basada en la industria petrolera doméstica que había ganado mucha fuerza dentro del Partido Republicano. Esta pandilla apoyó la candidatura presidencial de Bob Dole en el 1996. Ya que las ganancias de estos capitalistas eran generadas mayormente dentro de EEUU, este grupo tenía intereses que diferían fuertemente del ala capitalista encabezada por los Rockefeller.

El Parche Petrolero se oponía al uso de tropas norteamericanas en ultramar, mientras que el ala principal del capitalismo necesitaba un aparato militar capaz de asegurar el continuo dominio norteamericano del mundo, principalmente por medio del control del petróleo del Medio Oriente. El Parche exigía fin a las regulaciones a través de las cuales el ala Rockefeller (el Establishment) mantenía el manejo de la economía doméstica. El Parche era dirigido por la familia Koch, multimillonarios petroleros de Kansas que organizaron una base popular que iba desde los cristianos conservadores al movimiento de milicias derechistas. Pero todo cambia y en cualquier lucha, un bando debe vencer. La manera cómo el ala principal prevaleció sobre el líder del Parche Petrolero, David Koch, usando fuerza y persuasión, ofrece muchas lecciones en la política y la dialéctica.

Como los emperadores de la antigua Roma, los gobernantes de EEUU tienen un método de doble filo para bregar con sus rivales. A algunos buscan destruir, a otros buscan ganar como socios menores. Koch había sido el principal donante financiero de la campaña de Dole en 1996, Luego de la derrota de Dole, el ala principal hizo una oferta a Koch que no pudo rechazar. En 1998, Exxon Mobil comenzaron a importar a EEUU petróleo de bajo costo de Irak, minando así los suplidores domésticos tradicionales de las refinerías de los Koch. En vez de tomar fuertes pérdidas, Koch se unió a sus viejos archirrivales y compró crudo iraquí. Con eso, Koch aceptó la necesidad de quitar a Saddam Hussein y sus socios franceses y rusos el control de los pozos petroleros iraquíes. Luego, Koch empezó a adquirir refinerías en Asia y Europa, y su política de aislamiento cambió a una de imperialista. Y mostrando la integridad característica de todos los capitalistas, Koch se mantuvo firme a un solo principio: el máximo de ganancias.

Algo similar ocurrió al negocio de gas de Koch. En la década del 1990, una reestructuración masiva de las regulaciones de la energía eléctrica de EEUU cambió el control que tenían cientos de industriales (como Koch) que proveían combustible o generaban electricidad a un grupito de financieros que contrataban la energía. Enron comenzó a comportarse como una casa financiera en vez de un productor de gas. Goldman Sachs comenzó un gran negocio para negociar energía. Para entrar a este nuevo campo, recientemente Koch formó una sociedad de 50-50 con Entergy, una compañía energética de la vieja guardia bien conectada a intereses del Establishment como JP Morgan Chase, Fidelity y Putnam (ambas de Boston), que poseen acciones controladoras en Entergy. Koch-Entergy ahora negocian energía por todo EEUU y Europa Occidental.

La perspectiva estratégica de Koch ha cambiado considerablemente debido al nuevo internacionalismo de su familia. El Instituto Cato, un grupo teórico fundado y financiado por la familia Koch, antes pedía la salida de EEUU del Golfo Pérsico y la apertura a la explotación de las reservas petroleras del área silvestre de Alaska. Ahora, Cato admite que EEUU necesita el petróleo del Medio Oriente más que el de Alaska: "Las políticas gubernamentales que restrigen la exploración petrolera en terrenos públicos de Alaska y en las aguas costeras de EEUU no son primariamente responsables por nuestra fuerte dependencia en petróleo importado. O sea: cuesta entre 5 y 7.50 dólares el producir un barril de petróleo doméstico versus 1.50 dólares producir un barril de crudo saudita. Mientras que las naciones del Golfo Pérsico tengan mucho petróleo de 1.50 dólares--y lo tienen-- van a dominar el mercado mundial aún si permitimos que se explore o no en áreas de sensibilidad ecológica". (Cato, sept. 2000).

Koch hasta apoya Hart-Rudman, una comisión gubernamental de alto nivel que ha publicado un plan muy explícito para poner a EEUU en pie de guerra, tanto para un conflicto en poco tiempo en el Medio Oriente como para una eventual guerra mundial contra Rusia o China. Hart-Rudman reporta en detalles la necesidad de unificar los militares con la policía local y sobre un incidente tipo Pearl Harbor en territorio norteamericano para movilizar a una población todavía afectada por el "Síndrome de Vietnam". David Koch pertenece al grupo Ejecutivos Comerciales por la Seguridad Nacional, que acogen la comisión Hart-Rudman y ha convertido a Warren Rudman (co-dirigente de la comisión) jefe de un grupo especial sobre los militares y sobre la protección de la infraestructura de EEUU.

Las facciones de los Rockefeller y Koch han enterrado sus diferencias, pero en este caso la tranquilidad doméstica de los patrones es para organizar una matanza imperialista.

En un próximo artículo además de estas razones objetivas, analizaremos otras subjetivas y personales tras la conversión de Koch. Los comunistas deben tomar en cuenta todos los aspectos de un proceso tan importante.

Repudian Privatización en Santa Ana, El Salvador

El Salvador-- Durante el mes de Julio de este año, los trabajadores organizados bajo el Sindicato ATRAM de la alcaldía municipal de Santa Ana, se concentraron frente a las oficinas de la alcaldía para protestar en contra de la privatización de los servicios de aseo municipal. La Alcaldía y el Consejo Municipal de esta ciudad están en manos de miembros del FMLN. Muchos de ellos reconocidos como ex-combatientes y `ex-defensores' de los trabajadores.

Estos vendeobreros quieren concesionar estos servicios a una empresa privada llamada CAPSA. Estos corruptos quieren pasarle la factura al partido derechista ARENA. Bien sabido es que todas estas maniobras vienen de ARENA, el partido más asesino que tiene a los trabajadores en jaque imponiéndoles leyes que sólo sirven a los intereses de los capitalistas.

Tanto ARENA como el FMLN sólo sirven a los intereses de la clase dominante. Estos grupos en cada campaña electoral engañan a los trabajadores diciéndoles que así se muestra la democracia. Pero esta es la democracia capitalista, donde las ganancias patronales siempre van primero. La clase trabajadora no puede ni debe seguir aguantando este flagelo brutal y asesino de este sistema capitalista que por todos los medios y lugares de trabajo siguen masacrando a la clase trabajadora.

Desgraciadamente, debido a la derrota del viejo Movimiento Comunista Internacional, dirigido por la antigua Unión Soviética y China (hoy imperialistas), muchos trabajadores y ex-militantes de "izquierda" perdieron confianza en la clase trabajadora y el comunismo, algunos de ellos, como los del fmln, se aliaron con los capitalistas para explotar a la clase trabajadora. Pero muchos de nosotros, principalmente los que estamos bajo el liderato del PLP no hemos perdido esa confianza en que los trabajadores tomaran como suyas las verdaderas ideas comunistas y las pondrán en la práctica para destruir el capitalismo.

Por eso es urgente ganar a los trabajadores(as) de El Salvador y el mundo entero a organizarce y luchar hasta las últimas consecuencias para destruir este putrefacto y asesino sistema capitalista. Sólo unidos al Partido Laboral Progresista podemos lograr la derrota del imperialismo y todos sus lacayos, por medio de una revolución comunista.u

El Salvador
Marcha Estudiantes Universitarios

Santa Ana, El Salvador--A finales del mes de julio, los estudiantes de la Universidad de El Salvador en Occidente, salimos en una marcha exigiendo presupuesto para nuestra "Alma Mater". Los estudiantes gritábamos consignas para exigir nuestros derechos, y al llegar a una institución del gobierno, nos mofábamos de muchos políticos que quieren privatizar el sector de salud pública; sacamos a la luz temas como el robo de 500 sacos de abono donados por el gobierno de Japón, el cual iba destinado a los campesinos afectados por el terremoto de principios de año.

Algunos de esos trabajadores con su mirada de indiferencia nos dijeron qué pensaban de nosotros, sin prestarles atención le dijimos que ellos también son obreros oprimidos y explotados por el capitalismo, muchos aplaudieron nuestros discursos.

Hoy en día nuestro gobierno se aprovecha de problemas como la sequía que afecta Centro América para decir que invertirá $1,500 millones de dólares en las familias campesinas, pero en realidad el gobierno ni se ha molestado en llegar al campo para evaluar daños, los medios de comunicación engañan a la población con datos hipotéticos y no realistas.

Muchos de mis compañeros apoyan las ideas comunistas aportadas por estudiantes que comparten las ideas del PLP. --Pero no saben que nosotros también concordamos con la ideología Pelepeísta.

Hace unos días compartimos con muchos compañeros del Partido una Escuela de Cuadros que fue muy importante para el arraigo de nuestras convicciones comunistas. Aunque no llegó la cantidad de personas que esperábamos, la calidad de la reunión fue muy valiosa, pués lo compartido fue tan interesante que al terminar la reunión no nos queríamos separar. La lucha por el comunismo va hacia delante. u

Reinventando la Raza: Ciencia Chatarra y los `Genes Judíos'

(Primero de una serie de artículos sobre la "raza" y la genética humana. En el proximo artículo entraremos más de fondo en la no ciencia de "raza")

"Pero Rappaport, antes eras un hombre delgado, hoy estás gordo". -- "No soy Rappaport" "Pero Rappaport, antes eras un hombre alto, hoy eres chaparro". -- "¡NO SOY RAPPAPORT!" "Y Rappaport, te has cambiado el nombre"

Esta vieja rutina del fallecido Walter Matthau se basaba en el chiste de que a pesar de abrumadora evidencia el viejo terco mantenía su testaruda preconcepción. Los científicos no se suponen sean así, pero la ciencia no es ventana abierta al mundo sino que un lente que enfoca, y cuando es tergiversada por las ganancias, el racismo y la religión, la ciencia es mas bien un espejo distorsionador de un parque de diversión. Y eso es bien obvio en los debates sobre "raza". A pesar de abrumadora evidencia que debió haber eliminado el concepto "raza" dentro de la ciencia, es revivido por las empresas farmacéuticas, científicos forenses y nacionalistas que buscan dar validez a orígenes místicos. La raza se mete, retorna de nuevo tras la revolución del genoma.

La genética molecular ha descartado el que hay razas separadas. La mayoría de la diversidad humana se halla dentro de cualquier población, no entre diferentes poblaciones. Las categorías poblacionales son arbitrarias, y no hay nada "natural" en la manera particular de agrupar a la gente. Genéticamente somos muy similares porque somos una especie joven. Todos los humanos hoy vivos descienden de una pequeña población que vivía en Africa hace unos 140,000 años. Y la gente sólo empezó a salir de Africa hace 70,000 años. Y todas las diferencias geográficas ocurren luego de ese momento, o sea, que no ha pasado suficiente tiempo para que surjan muchas diferencias.

Pero veamos lo que se publicó en una revista en Israel.

"Nuevas investigaciones genéticas muestran que la gran mayoría de los kojanim, la clase sacerdotal judía, descendió de un solo antepasado--que confirma científicamente la tradición oral pasada a través de 3000 años...Si la tradición es certera, todos los hombres que recitan la bendición sacerdotal y sus contrapartes por todo el mundo judío son descendientes directos de Aarón, nombrado primer sacerdote por su hermano Moisés...El status kojen es pasado de padre a hijo. Los kojanim por lo general tienen apellidos que indican sus status, como Cohén, Kaplán, Rapaport, Katz..."

Esta increíble declaración de literalismo bíblico se basó en un documento publicado en 1998 en la prestigiosa revista científica Nature. Los autores buscaban el cromosona Y de hombres judíos que dicen descender de Cohén. Los cromosonas Y sirven para buscar descendencia porque en esencia son pasados sin cambiar de padre a hijo. Un haplotipo es una combinación específica de alleles (variaciones genéticas) halladas en un solo cromosona, una especie de firma genética. Los investigadores hallaron que cierto haplotipo Y (el "modal haplotipo Cohén") era más común en hombres judíos que decían descender del sacerdocio Cohén, que en otros hombres judíos.

Si es usado correctamente el análisis haplotipo es una herramienta poderosa para estudiar la historia humana. Pero el estudio Cohén fue viciado por escoger una sola selección: sólo hombres judíos fueron comparados, y los datos fueron sobreampliados. El estudio fue iniciado por un sacerdote Cohén que creía en la historia biblica. El antropólogo molecular Jon Marks dice "lo que hacen es una ciencia social al estilo Ratoncito Miguel...ni siquiera hay razón para pensar que había un sacerdote llamado Aarón. Es un mito de origen. El problema empieza con tomar algo al azar de un pasado oscuro como si fuera literalmente verdadero y usarlo como punto de comienzo. Eso no es ciencia".

De cualquiera manera, la historia de Cohén fue tragada sin crítica alguna por la mayoría de científicos y la prensa. En el 1999, la trama dio un nuevo giro. Los lembas son negros de la parte sur de Africa que dicen tener antigua descendencia judía. Se halló que muchos hombres lembas tenían el "haplotipo Cohén", y eso fue usado para vindicar la tradición oral de los lembas. Esto presuntamente ablandaba el filo racista de los "genes judíos". Pero el uso de exámenes de ADN para probar un mito de origen es una nueva tendencia aterradora con tonadas nazis.

Vayamos al año 2000. Los científicos finalmente dieron un vistazo al "haplotipo Cohén" entre la población no judía del Medio Oriente, información que faltaba a los otros estudios. Resulta que es un patrón genético común entre los hombres del Mediterráneo, incluyendo árabes, italianos, sirios, turcos y armenios. Los árabes palestinos y los judíos están tan cercanos genéticamente que son indistinguibles. Esto refuta la especialidad biológica de ser un Cohén o un judío. Pero, esta historia siempre se pierde cuando se relata todo este mito. Según el diario NY TIMES: "Este análisis provee los testigos genéticos que tienen estas comunidades...reteniendo su identidad biológica separada de sus poblaciones anfitrionas (europeas), evidencia de relativamente pocos matrimonios con otros o de conversión al judaísmo a través de los siglos". O sea, que dan un giro a los hechos, y no dicen la verdad de que la gente del Medio Oriente tiene grupos genéticos comunes, y a cambio se usa para propagar la pureza étnica de los judíos.

A lo mejor todo eso parece una comedia al estilo Cantinflas, excepto que es, como ha dicho el sociólogo Troy Duster, "el filo de la cuña". Duster arguye que los marcadores de ADN se han convertido en los proclamadores de razas del siglo 21. Seudociencia crea mitos racistas sobre el origen de las castas altas de la India, presuntamente descendientes de una invasión "aria". Una compañía coreana dice estar poniendo en orden de sucesión un genotipo de un "coreano auténtico" como preludio para preparar productos farmacéuticos con base étnica. En el 2001, BiDil, una droga nueva, fue introducida específicamente para los afronorteamericanos. Si es lucrativa veremos otras para diferentes grupos étnicos.

En los últimos meses el ala dominante de la burguesía de EEUU, juzgando pro su vocero el NY TIMES, ha estado criticando el concepto de raza. ¿Significa eso que abandonan el racismo, el arma principal del capitalismo? Todo lo contrario: el racismo se intensifica por doquier, pero los gobernantes necesitan flexibilidad. Pueden rechazar las formas más crudas del racismo a la vez que reintroducen formas sofisticadas cuando las necesitan. Después de todo, el racismo no requiere biología, ya que no hay diferencias visibles que separen a los judíos de los árabes, o los eritreos de los etíopes. Sin embargo, el racismo y el nacionalismo engañan a todos estos trabajadores para que se maten entre sí. Aunque debemos armarnos con la ciencia para combatir el racismo, el mejor conocimiento científico del mundo no derrotará el racismo mientras exista el capitalismo.

Antirracistas Frenan Concierto de Nazis

ANAHEIM, Cal.--Sesenta airados manifestantes repudiaron a mediados de agosto un concierto profondos para neonazis, logrando frenar este acto racista. Quince miembros del PLP en la protesta lograron tomar el liderato. Cuando llegamos con nuestras banderas rojas y literatura comunistas fuimos atacados por el grupo derechista Liga por la Defensa Judía, un grupo que muchas veces ha defendido el racismo de diferentes maneras, como hasta auspiciar una presentación por el lider del KKK David Duke.

Cuando Irv Rubin, líder de esa Liga, nos vio llegar quiso hacer que los otros manifestantes expulsasen los comunistas, pero le salió el tiro por la culata y él fue quien terminó huyendo.

Inmediatamente comenzamos una línea de piquete y consignas políticas llamando a la unidad multirracial e internacional. En vez de la consigna que se gritaba de "No al racismo, no al KKK, no al fascismo en USA", gritamos "Asiáticos, negros, latinos y blancos, unámonos para abatir el racismo". Lo mismo hicimos con otras consignas, dándoles un contenido más político y combativo.

Aunque los nazis no lograron hacer su concierto, sí pasaron en sus carros por el área un par de veces, y no pudimos detener eso. Cuando pasaron la primera vez con una bandera del KKK los abucheamos fuertemente. La segunda vez pasaron con las ventanas de sus carros bien cerradas mientras gritábamos "Muerte a los fascistas" y "nazis al infierno".

Platicamos con muchos de los otros manifestantes y vendimos 20 copias del DESAFIO. Luego de la protesta, un manifestante y un amigo se hicieron militantes del PLP.

ULTIMA HORA: Los neonazis cabezas rapadas hicieron su concierto la semana siguiente, y desafortunadamente nosotros en el PLP no nos enteramos hasta haber terminado esta bazofia racista.

Conferencia en Africa del Sur: El Racismo Nació con el Capitalismo

Las delegaciones oficiales de EEUU e Israel abandonaron la conferencia contra el racismo en Durban, Africa del Sur debido a que Israel fue denunciado como un estado racista. Y en verdad, EEUU e israel practican el racismo, pero igual lo hacen todos los países capitalistas del mundo.El racismo nació con el capitalismo, cuando al empezar el tráficos de esclavos de Africa a las Américas, los capitalistas lo justificaron dividiendo a las masas creando el concepto de "razas", y el mito de que una "raza" era superior a otra.

La única manera de eliminar el racismo es creando una sociedad sin ganancias capitalistas y donde la unidad y necesidad de todos los trabajadores sean primarias-- el comunismo.

CARTAS
¡Trabajadores del Mundo, Escriban!

Luchar para Enseñar a Nuestros Estudiantes

Acabo de regresar de una reunión de un comité sindical donde maestros discutían la resolución que llevamos al congreso nacional de la NEA (Asociación Nacional de la Educación), condenando la ideología racista, tanto la de determinismo biológico como la de la "cultura de la pobreza". Diferentes profesores dijeron que se alegraban que esta resolución había sido presentada, y luego hablaron sobre lo importante que tener altas expectativas sobre los estudiantes de origen obrero. Uno dijo que la diferencia entre un liberal y un progresista es que los liberales ven nuestros niños como víctimas, mientras que la gente progresista lucha para que los niños aprendan a un nivel alto.

Otro dijo que tenemos que luchar contra la idea de que los niños que aprenden inglés son "pobrecitos" que no pueden ser enseñados a un nivel alto, y que deben ser entrenados para que se memoricen las respuestas de los exámenes estandarizados. De los 35 maestros en la reunión, una docena firmó para trabajar con nosotros en la continua lucha dentro de la NEA contra la ideología racista. De nuevo, es claro que cuando luchamos por una posición de principios, otros responderán y seguirán nuestro liderato.

Maestra roja

Racismo Es Esencia de Sistema Escolar

Aunque la mayoría de gente dentro del movimiento en contra de los exámenes estándar se ven ellos mismos como luchadores por los estudiantes negros, latinos y los de la clase trabajadora en general, hay otro lado en este movimiento. El artículo del diario New York Times (17 de junio) titulado La Difícil búsqueda de las Escuelas por los Exámenes `Justos', revela la línea política de un grupo que en esencia usa este movimiento para reinstituir la vieja política de grupos en las escuelas. Esta política conocida también como "habilidad" del grupo, es realmente segregación. No tiene nada que ver con habilidad, sino con tinte racial y de clase en contra de los estudiantes no blancos.

Esta práctica realmente nunca se terminó. Por ejemplo, incluso cuando estudiantes negros muestran un potencial que es igual o mayor que el de blancos, sólo tienen el 40% de posibilidades de ser puestos en clases avanzadas, esto según el jefe de la Junta de Colegios. A pesar de la evidencia de habilidad, los negros tienen el 2.5 más posibilidades de ser puestos en medianas o clases de bajo nivel.

Debido a que este método ha sido desenmascarado como racista (incluso el jefe de La Junta de Colegios lo admite) las Juntas de Educación Estatales y Locales se han mostrado renuentes ha proponer el método de `grupos de estudiantes'. Sin embargo, los padres de familia en Scarsdale, N.Y. y otras comunidades pudientes quienes se quejan de los exámenes estándar están llamando por este método. "Nuestros niños son más inteligentes que los niños de las grandes ciudades", dicen ellos. "Una medida no les queda a todos". En respuesta Nueva York crea niveles altos de matemáticas, para estudiantes con grados altos, a la vez que están empujando para establecer un examen con un nivel más bajo para los estudiantes vocacionales. Entonces tendremos tres niveles, relacionados a la raza y clase social de los estudiantes.

La posición política de nuestro Partido de que todos los estudiantes pueden aprender a altos niveles es más importante que nunca. La educación capitalista es racista hasta la cepa. La única manera de emparejar los niveles es con la revolución comunista. Una Lectora

Construyendo el PLP en el Caribe

En el mes de agosto el PLP realizó dos escuelas de cuadros, para la formación política y reclutamiento de miembros y amigos del partido. La primera se realizo en Haití. La segunda, en República Dominicana.

Aprovechando las crecientes luchas que se están escenificando en ambos países, el Comité Central del PLP, organizó estas dos escuelas, insertando en ambas, un plan de distribución de volantes en Haití y Dominicana, llamando a los trabajadores a incorporarse al partido, para juntos luchar por construir un mundo mejor para la clase obrera.

En Haití, los compañeros que asistieron estuvieron muy motivados, manifestando que les gusta el DESAFIO y se comprometieron a escribir artículos sobre la realidad haitiana y sobre el trabajo que ellos realizan en la media isla.

En Dominicana, aprovechamos las luchas que se están desarrollando, para montar la escuela, así como la crisis que tiene el sector de las maquiladoras y la mayor cantidad de participantes fueron trabajadores de zona franca, con los cuales discutimos como introducir el DESAFIO dentro de las fábricas y como construir células en las mismas, para construir el partido allí.

En ambas escuelas, el punto central, fue como aprovechar las demandas y luchas reformistas de los trabajadores para llevarles la política comunista, cuál debe ser el papel de los miembros del partido en los movimientos reformistas y como aprovechar estos espacios, para foguearnos en la lucha de clases y en la conducción de masas, en vista de que trabajamos para un partido comunista masivo.

De estas escuelas, se derivaron compromisos comunistas, los cuales deben conducir a un fortalecimiento y crecimiento del partido en el Caribe.

* Elaborar una guía política que sirva de orientación a los compañeros para no dejarse atrapar en las luchas reformistas, la cual debe orientar fundamentalmente a participar en las luchas con la política comunista por delante.

* Fortalecer la distribución del DESAFIO en fábricas, escuelas y campos, donde se construye el partido. Debemos trabajar juntos, para producir un DESAFIO local, que refleje nuestro trabajo, con la línea comunista internacionalista, y para que sirva de apoyo para enviar artículos cada 15 días al DESAFIO internaconal.

* Reproducir los volantes que se distribuyeron en Haití y Dominicana para distribuirlos en medio de luchas, protestas y huelgas de los trabajadores por reformas.

* Organizar una conferencia Comunista del Caribe, para este año, para promover la formación de cuadros del PLP en varios países del Caribe y darle una única orientación comunista a este trabajo. Se creó una comisión de ambos países, que será la responsable de montar la Conferencia Comunista del PLP en el Caribe.

* Los nuevos reclutamientos de obreros y jóvenes que ha hecho el partido de mayo para acá, que son unos 22, deben formarse células (clubes) con ellos, para formarlos y potenciar su trabajo por el partido. De igual manera, algunos viejos miembros del partido, que se han mudado y que no están en células, deben reubicarse en organismos para fortalecerlos y ponerlos a trabajar para el PLP.

Nuestra decisión de contribuir a la construcción de un PLP comunista y masivo es firme, por lo que solicitamos de los miembros del partido, a escala mundial, que nos hagan llegar sus ideas sobre la guía que estamos utilizando para orientar el trabajo de los miembros del partido en la lucha reformista para transformarlos en luchas obreras por el comunismo.

PLP de Rep. Dominicana

Viaje a Cuba Muestra Necesidad Combatir por Verdadero Comunismo

Estas vacaciones fui a Cuba a un campamento latinoamericano y caribeño. Hicimos un poco de trabajo voluntario en el campo y conocimos varias ciudades del país. En 15 días no puedes conocer mucho de la situación real en que vive la gente de un lugar, pero este viaje me ayudó a entender mejor qué fue la revolución en Cuba, en contraste con la revolución que el PLP plantea.

Cuba es un país donde no se ve la pobreza que estoy acostumbrada a ver en México. La descomposición social tampoco se ve tan grave como en otros lugares; La Habana es la única ciudad donde se ve a la gente tratando de vender cosas del mercado negro, a prostitutas, etc. Toda la gente se ve humilde, no ves mucha diferencia económica entre alguien que vive en el campo y alguien que vive en la ciudad. Cabe mencionar que las personas son muy amables, y también dan la impresión de estar contentos.

En el campamento nos daban muchas conferencias sobre la realidad cubana. En esas conferencias no se cansaron de repetir que "Cuba recibe ayuda solidaria desde grupos ultraderechistas hasta de izquierda". Nos advirtieron que las diferencias políticas que tuviéramos con otros grupos no las podíamos sacar dentro del campamento. Hasta nos explicaron que los primeros campamentos sólo eran europeos, porque en esos años varios países de Latinoamérica tenían problemas de guerrillas, y Cuba no quería que los relacionaran con ellos para no quedar desprestigiados. También nos explicaron cómo es que Cuba siempre ha querido y aún quiere tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, y que hora que quedó Bush en vez de Gore pues este acercamiento va a ser más difícil.

La revolución cubana no tiene nada que ver con la emancipación de la clase obrera, ni con la dictadura del proletariado para acabar con la ideología capitalista, ni con hacer que la revolución se expanda por todo el mundo para acabar con la explotación de la clase obrera. La revolución cubana tiene que ver con los lemas que por todo el país están pintados "Patria o Muerte venceremos", "FIDELidad con Cuba", "Cuba Sí, Yanquis No", etc. El gobierno cubano busca tener relaciones estrechas con los gobernantes de otros países sin caer en el dilema de que si estos gobernantes son genocidas y explotadores de la clase trabajadora alrededor del mundo. No caen en ese dilema, porque su revolución tiene que ver con que el gobierno de cada país tenga el derecho de auto-gobernarse, y no tiene nada que ver con que la revolución comunista es la única alternativa para la clase obrera en el mundo. En el tiempo que estuve allá nunca encontré una bandera roja. El museo de la revolución en su mayoría era un homenaje a Fidel y al Che.

Camarada de México