DESAFIO

DESAFIO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2001


Esta edición del DESAFIO es de tres semanas. Con la edición que se imprime el 5 de septiembre retornamos a nuestra periodicidad quincenal.

Editorial: Capitalismo + Despidos: Dos Caras de la Misma Moneda

Trabajadores Se Ahogan en Baño de Sangre de Ganancias Capitalistas

Clinton Se Muda a Harlem... Se Arruinó el Vecindario

Construir el PLP Es Crucial para Lucha de Trabajadores del Transporte Urbano de Washington, D.C.

Policía Borracho Convierte Usa Su Automóvil como Arma Asesina

En Colombia y Guatemala Coca Cola Es la Chispa de la Muerte

PLP Es Fuerza Antirracista en Reunión contra Talleres Sudor

La Amnistía del Cementerio

Maestros Rojos Desafían Racismo de ‘Cultura de Pobreza’

Fraude de ‘Cero Tolerancia’ Es Ataque Racista contra Alumnos

Bombardeos: ‘Solución’ EEUU a Falla Política Hacia Irak

Nuevo Desorden Mundial en Israel-Palestina

‘Paz’ en Irlanda Vinculada a Planes de Guerra de EEUU

Patrones Hosp. No Se Interesan en Pacientes

Servir al Pueblo para Romper las Cadenas

Uno de Cada 10 Hombres Negros 20 a 29 Años de Edad en Prisión Estatal

CARTAS

Costureros Descifran Qué Causa Hambruna

Capitalismo Roba Empleos

Errores en Folleto sobre Racismo

Braceros Empiezan a Organizarse

Circo Sin Pan

Crisis Capitalista y Guerra Colombia


Editorial: Capitalismo + Despidos: Dos Caras de la Misma Moneda

Las cosas están buenas, las cosas están malas. Aparenta haber una contradicción ya que por un lado, millones de trabajadores en EEUU viven de cheque en cheque, millones más viven en pobreza, a nivel de subsistencia, y hay millones más sin cheques y sin empleos, y con pocas posibilidades de salir de esa situación. Y hay 43 millones y subiendo sin seguro médico.

La economía patronal creó 442,000 nuevos empleos en julio, en medio de despidos masivos, pero muchos de esos empleos creados pagan menos que los viejos. Vemos a la vez creación y reducción de empleos.

La clase gobernante usa el lado de "auge" de esta contradicción para fomentar la ilusión de que "cualquiera puede triunfar", especialmente si consigue empleo en el sector de alta tecnología. Esa ilusión es ayudada por una relativamente pequeña pero altamente especializada y bien remunerada (aunque todavía explotada) aristocracia obrera. Este pequeño y bien pagado sector también sirve como un protector para los gobernantes del resto de la clase trabajadora.

En medio de una crisis capitalista mundial los patrones de EEUU siguen dominando a sus rivales imperialistas, con más campo para maniobrar y para mantener la ilusión de que se puede lograr el "sueño norteamericano". Pero si divulgamos pacientemente las ideas y acciones comunistas entre los trabajadores y la juventud, en las fábricas, vecindarios, entre los soldados y estudiantes, podremos quebrar las ilusiones creadas por los patrones. Un liderato rojo puede forjar la unidad entre trabajadores y crear conciencia de clase. Un trabajo político paciente y una óptica de largo plazo deben ser vinculados a un sentido de urgencia.

El Desempleo Es Mas Alto Que Las Cifras Del Gobierno

Más de 1.1 millones de trabajadores han sido despedidos en los primeros seis meses y medio de este año, el doble de los despidos de TODO el año pasado. Estos despidos incluyen el sector de servicios, que representa cuatro de cada cinco empleos de EEUU. Los empleados temporeros, anteriormente el sector de más crecimiento de la fuerza laboral, hoy es el que más rápidamente declina en diez años, y "lo peor está por venir" (Reuters, 29/7). Muchos bajan sus expectativas y aceptan empleos con salarios más bajos y con poco o ningún beneficio. Lo peor de esta caída golpea más fuertemente a trabajadores negros y latinos, víctimas de siglos de racismo y opresión capitalista.

Pero las cifras del gobierno no reflejan lo extenso que es está caída de empleos. Con un aumento de 42% en el número de trabajadores que colecta beneficios para desempleados, el diario (31/7) dice que "el desempleo sube más rápidamente de lo que muestran las encuestas y cálculos federales".

Tomando eso en cuenta, un economista dijo al POST que la cifra de desempleo de 4.5% debería ser de 5.2%. Y si se calculan en esas cifras quienes se han "desanimado" y han dejado de buscar empleos, la tasa de desempleo sería más del doble oficial, llegando al 10%.

Y estas cifras no incluyen a quienes trabajan sólo horas parciales y quieren empleos de tiempo completo pero no los hallan. Según el gobierno, quienes trabajan por lo menos una hora a la semana son contados como "con empleos". Tampoco incluyen a quienes se han metido a militares por no hallar empleos civiles, a los presos por ofensas no violentas y quienes en casi todos los otros países del mundo no estarían encarcelados, y a quienes reciben welfare (asistencia social) que buscarían empleos si hubiese guarderías para sus hijos. En total, sumarían 16 millones sin empleos, en vez de los seis millones reportados por el gobierno.

Un Capitalismo ‘Flexible’ Produce Ganancias Al Galope

"Los banqueros de Wall Street adora los despidos que prometen aumentar ganancias reduciendo los costos laborales" dice el NY TIMES (5/8). Por medio del creciente uso de trabajadores parciales y contratados, y la cooperación de la burocracia sindical del AFL-CIO, los patrones han desarrollado una fuerza laboral de "justo a tiempo", o sea que puede ser empleada cuando es necesitada y despedida cuando ya no es requerida. Esto representa 12 al 20% de las necesidades de mano de obra de las corporaciones de EEUU y les permite despedir el área de una planta u oficina a la vez que emplea en otra. Esa flexibilidad da a los patrones de EEUU una gran arma temporera contra sus competidores.

La capacidad de la clase trabajadora para organizar contra este creciente desempleo es afectada por la nueva aristocracia obrera, que se vio llena de acciones de las corporaciones y de ilusiones de llegar a ser millonarios. Eso ha hecho que muchos de estos trabajadores de alta tecnología "comprendan" la necesidad de sus empresas de despedirlos debido a la caída de sus ganancias (que también dejan sus acciones sin valor alguno). Cegados por el individualismo extremo no buscan la organización colectiva en sus lugares de trabajo.

Estos nuevos aspectos de la economía de EEUU (aunados bajo el gobierno liberal de Clinton), el desplome de la Unión Soviética y la posición dominante mundial del imperialismo de EEUU, les da a los gobernantes de Washington una temporera cómoda posición estratégica. Y la burocracia sindical, dedicada al imperialismo y el Partido Demócrata, ayuda a frenar cualquier intento serio de lucha obrera.

Nada de eso significa que debemos rendirnos ya que cada "solución" capitalista se convierte en un ataque contra los trabajadores y sus rivales imperialistas, que a la vez les traen más problemas. El capitalismo no puede proveer una vida decente para miles de millones de trabajadores por todo el mundo.

Trabajadores Se Ahogan en Baño de Sangre de Ganancias Capitalistas

Hoy, los patrones se quejan del "exceso de capacidad" en casi todas sus industrias. Los patrones automotrices, quienes ya se enfrentan a declive de ganancias y tajadas de mercados, tienen ahora que preocuparse sobre el retorno masivo de automóviles arrendados, aumentando el número de carros sin vender que tienen en sus inventarios.

La sobrecapacidad viene junto a la decreciente tasa de ganancia. La revista Business Week (BW) dijo que las ganancias de corporaciones en el segundo trimestre han sido un "baño de sangre", ya que 900 corporaciones en la lista de esa revista sufren una caída de 52% en ganancias comparado a hace un año. Los márgenes de ganancias cayeron desde 7.2% en el 2000 a 3.2%, la mayor caída jamás vista en un trimestre.

Los patrones intentan "resolver" sus problemas atacando mucho más a los trabajadores, eliminando 350,000 empleos en el segundo trimestre, y aumentando la productividad de quienes siguen trabajando—produciendo más con menos trabajadores.

Al desenmascarar esas contradicciones podemos ganar a los trabajadores a comprender por qué el capitalismo inevitablemente debe enriquecer a los patrones a costa de los trabajadores del mundo.

Clinton Se Muda a Harlem... Se Arruinó el Vecindario

El ex-presidente Bill Clinton abrió sus oficinas en Harlem (un barrio pobre de Nueva York, habitado mayormente por negros y latinos) y recibió una calurosa bienvenida de parte de los medios de comunicación, los lideres religiosos y los politiqueros. Recibió una bienvenida especialmente calurosa de los grandes magnates de bienes raíces que quieren "reurbanizar" Harlem: expulsar a las familias trabajadoras de Harlem para meter gente rica. Desdichadamente, también fue recibido por miles de trabajadores y jóvenes negros y latinos. Langston Hughes, Paul Robeson y Ben Davis (líder comunista en Harlem en la década del 1940) deben de estar retorciéndose en sus tumbas.

Esto es un reflejo de las ilusiones mortíferas que caracterizan este difícil periodo y socava la lucha para aplastar el racismo con la revolución comunista. Estas ilusiones fueron en parte fomentadas por la economía en auge. El surgimiento de una capa altamente pagada de técnicos de telecomunicaciones y de computadoras propagó la ilusión de que el sistema de ganancias podía funcionar para todo mundo. Con el descalabro del viejo movimiento comunista, y al no haber en la actualidad una amenaza mortal a los gobernantes, millones están a la merced de charlatanes como Clinton, Jesse Jackson, Al Sharpton y el jefe John Sweeney de la confederación de trabajadores de EEUU, la AFL-CIO.

Clinton llegó a NYC después de que él y la Senadora Hillary trataron de robarse de la Casa Blanca todo lo que no estaba clavado. Luego, Clinton intentó mudarse encima de la sala de concierto Carnegie Hall pagando alquiler de US$800 mil al mes. Pensó que se lo merecía después de reducir a lo más mínimo el sistema de asistencia social (welfare) y economizarle miles de millones de dólares al gobierno a costillas de mujeres y niños, mayormente negros, latinos y blancos. Pero los fanáticos derechistas que odiaban a Clinton no iban a tolerar esto. Así que el "máximo" politiquero ejecutó su "máxima" jugada política.

Increíblemente, Clinton ha logrado mantener un alto nivel de popularidad a pesar de que su gobierno fue uno de los regímenes de terror más racista y asesino. Durante su mandato, las sanciones de EEUU contra Irak y los cientos de incursiones de bombardeos, masacraron a cientos de miles de civiles, principalmente a los ancianos y a los jóvenes. Empleó 100 mil policías asesinos más, mientras Abner Louima estaba siendo torturado en una estación policíaca en Brooklyn y policías del Bronx vestidos de civiles disparaban 41 veces contra Amadou Diallo. Docenas de trabajadores y jóvenes negros y latinos fueron asesinados por policías racistas, miles fueron víctimas solamente por su apariencia y la población carcelaria se duplicó a más de dos millones (dos terceras partes negros y latinos), ¡la población carcelaria más grande del mundo! Acabó con el welfare, obligando a millones aceptar empleos mal pagados sin seguro médico, y miles más a tomar los trabajos esclavistas de "Workfare" (trabajar por la miserable ayuda económica del gobierno).

Pelea Canina Entre Multimillonarios

Durante el régimen de Clinton, la clase dominante estaba trenzada en una fiera lucha interna. Los más abiertamente racistas multimillonarios, concentrados alrededor de la industria petrolera doméstica, lanzaron una lucha por el control del Partido Republicano y del Congreso. Politiqueros abiertamente racistas y pro-fascistas como Pat Buchanam y Newt Gingrich los dirigían. El caballito de batalla de la "Revolución Republicana" de 1994 era el "Contrato contra EEUU de América".

Desataron un ataque despiadado contra Clinton (que era un blanco fácil) que finalmente culminó en su enjuiciamiento (impeachment). Cuando Hillary Clinton anunció "una vasta conspiración derechista", los líderes sindicales y de derechos civiles le hicieron coro. Sweeney, Jackson y otros usaron su influencia para alinear a trabajadores y jóvenes detrás de Clinton. Se convirtió en el "mal menor" más popular desde que el asesino masivo de Lyndon Johnson le ganara la presidencia a Barry Goldwater en 1964 (precursora de la actual pelea canina). El periodista negro Les Payne escribió en el Newsday de Nueva York (5 de agosto), "Lo que separa a Clinton de sus presidentes antecesores y del que lo ha seguido es que…. se conecta con los afronorteamericanos. A pesar de su incapacidad de servirles gran cosa, los afronorteamericanos lo aprecian porque está dispuesto a intentarlo".

Esta es una ilusión mortífera. Y debido a que los trabajadores fueron engatusados porque él estaba "dispuesto a intentarlo", Clinton pudo salirse con la suya. Esto lo hace más peligroso que Nixon, Reagan y los dos Bush. Los liberales son los más peligrosos. Clinton implementó los programas sociales más derechistas que cualquier otro presidente en la historia reciente. Tras su carisma y sonrisa esconde sus manos ensangrentadas hasta los codos. Para derrotar estas ilusiones y desenmascarar a los liberales se va a necesitar de una combinación de lucha de clases más aguda, luchar por la perspectiva del PLP, mayor participación en el movimiento de masas, y nexos personales/políticos más fuertes. No hay atajos. Usando DESAFIO, y convirtiéndolo en la propiedad de muchos más, es vital a este proceso.

Construir el PLP Es Crucial para Lucha de Trabajadores del Transporte Urbano de Washington, D.C.

WASHINGTON, D.C., 10 de agosto — Crece la ira de los trabajadores del sistema metropolitano del transporte (Metro) contra los patrones ante la dilación en las negociaciones con el sindicato ATU Local 689. En la asamblea sindical de agosto, diferentes trabajadores hablaron sobre la necesidad de mayor combatividad y por una huelga para ganar las demandas del sindicato.

En el pasado año el número de pasajeros ha crecido dramáticamente, generando más de US$28 millones en ingresos adicionales para Metro. Eso se basa en el hecho que los choferes de autobuses transportan más pasajeros por viaje. El sindicato insiste en que ese dinero sea usado para dar fin a la progresión salarial, que ha creado una gran inequidad en salarios y ha producido divisiones dentro del sindicato.

La respuesta de los patrones es de amenazar a los trabajadores diciéndoles que ir a la huelga es ilegal, para de esa manera ver cuales son las debilidades del liderato sindical. A pesar de toda su prepotencia, la patronal teme a una huelga ya que derrotar la lucha de 6500 trabajadores no es nada fácil.

Hacer preparativos para una huelga significa: (1) Que todos los lectores de DESAFIO en Metro, discutan con sus compañeros de trabajo, sobre la necesidad de una huelga. No debemos tomar por descontado, que todo el mundo tiene un claro entendimiento de esto; (2) Movilizar a miles para la próxima asamblea sindical, para que todo el sindicato pueda expresar opiniones sobre la lucha y se cree unidad en torno a un plan de acción; (3) Aumentar el número de lectores del DESAFIO, que es la única manera cómo los trabajadores de Metro puedan comprender la naturaleza racista del ataque patronal y vean la necesidad de luchar por una revolución comunista, para resolver a largo plazo las necesidades de la clase trabajadora.

Es bueno luchar pero hay que comprender que cualquier logro a corto plazo que podríamos obtener, no importa lo combativo que sea la huelga, a la larga será arrebatado por los patrones. Esta es la realidad de vivir bajo una dictadura patronal. La huelga de 1978 logró escala salarial completa contra una inflación brutal. Pero la dirigencia de la base en la huelga no pudo consolidarse, y el viejo liderato sindical, trabajando con los patrones, pronto recuperó control del sindicato, y comenzaron las concesiones. La única victoria que no nos pueden quitar es ingresar al PLP y librar la lucha prolongada por el comunismo.

El crecimiento del PLP es clave no sólo para la lucha a largo plazo, sino también para lo que hoy necesitamos los trabajadores. Debemos ver esta lucha como una escuela donde aprendemos a luchar contra nuestros explotadores y por una sociedad donde los trabajadores manden, el comunismo.

Policía Borracho Convierte Usa Su Automóvil como Arma Asesina

BROOKLYN, NY, 7 de agosto—Una airada multitud de más de 2000 personas marchó anoche hacia el precinto (estación policíaca) 72 demandando cárcel para el policía Joseph Gray, quien atropelló y mató a toda una familia de cuatro. La noche antes cuando Gray salía de su puesto nunca llegó a casa, sino que pasó casi 12 horas bebiendo, comenzando en el estacionamiento del precinto, donde se emborrachaba con otros policías. Gray terminó en un centro de bailarinas que se desnudan (presuntamente prohibido para los policías). Borracho y sin haber dormido toda la noche, Gray luego usó su automóvil como un arma mortal, tragándose una luz roja y arrollando a una mujer dominicana de 24 años con ocho meses de embarazo, su hermana y su hijo de 4 años, matándolos a todos, incluyendo el bebé aún no nacido.

En vez de ser mantenido preso, un juez dejó a este asesino en libertad sin fianza. Según ese juez, el hecho de ser policía es una "garantía" de que no huiría—un privilegio nunca otorgado a una persona trabajadora.

Los manifestantes se congregaron en la escena de la tragedia, en la calle 46 y 3ra avenida, para luego marchar a la estación policíaca mientras gritaban "Queremos justicia". La marcha se convirtió en una vigilia pero ocurrieron algunos enfrentamientos y un policía y fotógrafo fueron golpeados por botellas.

"Esta comunidad está harta con la cultura del NYPD (policía de Nueva York)", declaró una manifestante. "¿Es justo que los cuatro dominicanos fuesen asesinados como si fuesen basura mientras que el policía es dejado libre al día siguiente como si no hubiera hecho nada?" Dijo una prima de María Herrera, la víctima embarazada.

Recientemente, los policías y sus aliados en los diarios de la ciudad se han querellado de que muchos agentes renuncian del NYPD debido a "bajos salarios" y porque son visto con mal gusto, especialmente por los trabajadores negros y latinos. Los policías quieren más dinero para proteger y servir a los capitalistas. Y aunque son tan brutales, como los capitalistas quieren que sean, estos gobernantes saben que sus matones fascistas necesitan cierto "apoyo de la comunidad", y asesinos borrachos como Gray no ayudan en eso. Hasta el racista alcalde Giuliani, gran amigo de la policía, dijo que el juez no debió haber liberado al policía asesino sin fianza.

Militantes del PLP participaron en la marcha y distribuyeron 110 DESAFIOS. Ahora debemos llevar a los sindicatos, iglesias y otras organizaciones de masas la demanda de que el policía Gray debe ser enjuiciado por asesinato, a la vez que mostramos que no importa cuanto se intente reformar a la policía o se busque apoyo de la comunidad para ellos, no cambiará la naturaleza de los policías de ser matones para un sistema racista hasta la cepa.

En Colombia y Guatemala Coca Cola Es la Chispa de la Muerte

Clinton no es el único patrono racista que ha venido a Harlem, el barrio negro de Nueva York, a intentar limpiar su imagen. Recientemente la Coca Cola se convirtió en el principal patrocinador comercial del Teatro Apolo, conocido como la Meca cultural de Harlem. Desde que Coca Cola resolvió la demanda millonaria hecha por sus empleados negros, quienes acusaron la empresa de discriminación racial, ésta busca cambiar su imagen racista.

Coca Cola no es sólo racista, el mes pasado, ella y su subsidiaria colombiana, Pan American Beverages Inc., su mayor embotelladora en Latinoamérica, fueron acusados en un tribunal de Miami de apoyar los escuadrones de la muerte que asesinan a sindicalistas. En los últimos diez años 4500 sindicalistas han sido asesinados en Colombia. El gobierno siempre dice que los grupos paramilitares son "independientes", pero la realidad es todo lo contrario.

En Carepa, Antioquia, Richard Kirby jefe de la Coca Cola, amenazó a trabajadores que organizaban un sindicato en la embotelladora local. Pocos días después, el organizador sindical Isidoro G. Gil fue asesinado. Más adelante, otros tres organizadores sufrieron la misma suerte.

Los patrones de Coca Cola también han usado tácticas similares en Guatemala. En el 1966, los trabajadores de esa empresa realizaron una serie de paros y huelgas contra los ataques de INCASA, subsidiaria de Coca Cola. La empresa demandó al sindicato por pérdidas en producción de 1.3 millones de quetzales (como US$214,000). El sindicato hizo su propia demanda contra la empresa. Por fin, un juez dijo a las dos partes de no tomar represalias. Pero la Coca Cola no hizo caso, y empezó a despedir y suspender a trabajadores afiliados al sindicato a la vez que beneficiaba a los "solidaristas" (un grupo pro-patronal). Y en 1999, la empresa se vio obligada a firmar un pacto colectivo con el sindicato.

Pero antes de secarse la tinta en el pacto, Coca Cola despidió a 10 sindicalistas y evitó que trabajadores del sindicato entrase a la planta, mientras que favorecía a los "solidaristas".

Coca Cola no cree en su viejo anuncio de ser la "chispa de la vida" cuando se trata de asesinar a trabajadores y quebrar sindicatos.

PLP Es Fuerza Antirracista en Reunión contra Talleres Sudor

CHICAGO, IL 9 de agosto—La pasada semana, más de 300 estudiantes asistieron al congreso nacional de USAS (siglas en inglés del grupo Estudiantes Unidos contra Talleres de Sudor) en la Universidad Loyola. Una docena de militantes del PLP, negros, latinos y blancos, participaron en la conferencia, la mayoría de ellos activos en grupos en sus universidades que se oponen al racismo, la globalización y los talleres de sudor. Nuestra meta era de luchar contra el racismo dentro de USAS, desarrollar conciencia de clase entre los estudiantes y crear una base para la revolución comunista.

USAS recibe dinero de la federación sindical AFL-CIO y tiene fuertes nexos con el sindicato de obreros del acero (USWA) y de trabajadores de la costura (UNITE). El grupo hace campaña contra talleres de sudor y vinculan a grupos que luchan contra las condiciones en las prisiones, los que luchan por salarios dignos y los que se oponen a las superexplotación en los talleres de sudor. Ayudan a quienes buscan organizar sindicatos y luchan para que las universidades cancelen contratos con talleres de sudor. Por ejemplo, enviaron estudiantes a México a ayudar a un sindicato "independiente" (SITEKIM) que organiza trabajadores en la fábrica Kukdong (estos sindicatos "independientes" en México también reciben fondos de la pro-imperialista AFL-CIA).

El congreso abrió con un seminario titulado "Desafiando la Supremacía Blanca", dando el tono al resto de la conferencia. USAS fomenta la teoría del "Privilegio de Tener Piel Blanca", que dice que los trabajadores blancos se benefician del racismo, que el capitalismo es un sistema de supremacía blanca, y que la gente blanca debe sacrificar su privilegio para "apoyar" a la gente de color en "su" lucha. Esta teoría racista condujo a seminarios segregados racialmente en la conferencia (donde la mayoría era blanca) de un grupo con poca base en las universidades donde los alumnos provienen de familias obreras negras y latinas.

Atacamos esta teoría, señalando que el racismo es un ataque contra todos los trabajadores, creado y perpetuado por el capitalismo, y que la lucha contra el racismo es la responsabilidad de todos. Como dijo Carlos Marx: "Los trabajadores de piel blanca nunca serán libres mientras los de piel negra estén en cadenas". En los siguientes tres días de la conferencia llevamos esa lucha contra el racismo a las mesas de trabajo y actividades sociales de conferencia.

Por ejemplo, en la mesa de trabajo sobre "Establecer Prioridades para el USAS", un militante del PLP señaló que la lucha contra el racismo no sólo no era una prioridad en la mesa, ni siquiera fue mencionado. Esto causó una discusión entre el camarada y algunos miembros de USAS, discusión que el panel de oradores que iba a ser presentado, y más de 30 estudiantes se fueron al pasillo a platicar sobre la lucha contra el racismo.

Como resultado de eso se formó un Comité Antirracista para hacer una propuesta al Comité Coordinador de USAS. La propuesta tenía tres puntos: 1) Hacer que el antirracismo sea una lucha central en el USAS; 2) Reconocer la relación fundamental entre el racismo y el capitalismo; y 3) eliminar el racialmente segregado "comité de identidad" del USAS.

El día siguiente planeamos finalizar la propuesta e ir como grupo racialmente integrado a los comités segregados. Pero la dirigencia del USAS estaba dispuesta a silenciarnos y cambió la agenda, usando el anticomunismo para mantener la propuesta en el piso.

Luchamos en nuestra colectiva para descifrar la mejor manera de lograr que fuésemos escuchados y decidimos dividirnos en dos grupos racialmente integrados e ir a cada comité. El liderato del comité de "gente de color" no dio la bienvenida a nuestro grupo multirracial, y se nos pidió salir porque gente blanca había entrado a su "lugar seguro". Un militante del PLP se quedó, mientras que el resto de nosotros salimos, incluyendo dos estudiantes negros que no habían venido con nosotros.

A pesar de resultados mixtos dentro del grupo "gente de color", y de que algunos estudiantes no estaban seguros de que habíamos hecho lo correcto. Muchos estudiantes respondieron a nuestro intrépido liderato contra el racismo. El liderato de USAS tuvo que acceder y formó un comité de "unidad" (multirracial) para todos los estudiantes en los grupos segregados. Esto no era su plan original. Y por último, en la sesión final de la conferencia se nos permitió leer nuestra propuesta antirracista.

Distribuimos cerca de 100 DESAFIOS e hicimos 50 contactos, repartimos cientos de volantes sobre la lucha contra el racismo, contra el imperialismo y contra la campaña nacionalista del USWA de "Defender el Acero". Cuando la dirigencia de la conferencia cambió la agenda, no logramos realizar una charla que planeamos con obreros del acero, y pudimos haber mejorado el vincular la lucha contra el racismo con la lucha contra el imperialismo. También debimos haber desenmascarado el papel en todo eso de las universidades.

Fue una experiencia muy valiosa. Desde entonces, hemos estado bajo ataque constante en la página del internet del USAS, y hasta la revista seudoizquierdista The Nation vio necesario atacar el PLP. Vemos esas mentiras racistas y sus ataques anticomunistas como un complemento, y muestra de que ha empezado la lucha por el liderato político del nuevo movimiento estudiantil.

La Amnistía del Cementerio

Los Angeles, CA.—"¿Quiénes están de acuerdo en darle sus hijos a los patrones a cambio de la amnistía?", dijo un camarada en un grupo de estudio con trabajadores de la costura. Aunque parecía una pregunta irreal, dio inició a una discusión real sobre la relación entre los planes patronales de guerra y fascismo y la amnistía. Los patrones van a dar la amnistía a unos trabajadores (ver artículo sobre el Plan de Bush) para poder reclutar sus hijos a luchar en las guerras petroleras de los imperialistas de E.U.

Los patrones de E.U. se enfrentan a un dilema: que hacer con los millones de trabajadores inmigrantes indocumentados, principalmente de México, que trabajan aquí. Ellos son una gran fuente de mano de obra barata y carne de cañón para sus guerras petroleras. Los patrones quieren su lealtad. A la vez ellos necesitan estabilidad política en México para salvaguardar sus enormes inversiones ahí y contestar a la penetración de la Unión Europea (UE) en México y otras partes de Latinoamérica. Los patrones de E.U. deben de camuflar su racismo hacia los trabajadores inmigrantes. Si no otros imperialistas pudiesen ganar su simpatía como "los menos malos". — Los gobernantes de E.U. quieren un programa de amnistía como una válvula de escape para el polvorín creado por la resquebrajada economía mexicana. Por eso es que el ala liberal de los patrones de E.U. representados por el Partido Demócrata, algunos republicanos, el AFL-CIO y las iglesias están pidiendo la amnistía para algunos inmigrantes. Los gobernantes también quieren que el AFL-CIO gane a los trabajadores latinoamericanos a que vean a E.U. como "humanitarios". El AFL-CIO quien por décadas acusó a los trabajadores inmigrantes de "robar los trabajos" y bajar los salarios de los ciudadanos ahora se une con el gobierno de México para presionar a Bush por una amnistía. Por eso el presidente Bush puso al frente de esta negociación al fiscal general de la república John Ascroft y el secretario de Estado Colin Powell junto al Secretario de Relaciones Exyeriores, Jorge Castañeda y Secretario de Gobernación de México Santiago Creel.

"Los trabajadores inmigrantes están en toda clase de trabajos en E.U. y ellos no se van a ir... Tenemos que hacerles ver claro a los inmigrantes que nosotros estamos de su lado", dijo John Wilhelm, presidente del Sindicato de Empleados de Hoteles y líder del Comité de Política sobre Inmigración del AFL-CIO. (Diario N.Y. Times 18 de julio, 2001) "Yo creo francamente que la nueva posición sobre inmigración del AFL-CIO, ha tenido un gran impacto en hacer que la gente piense qué reformas fundamentales pueden ser posibles", dijo Wilhelm. Irónicamente hace un mes 550 janitors de la compañía de limpieza DMS de Los Angeles y bajo el sindicato SEIU local 1877 fueron despedidos de sus trabajos por no tener documentación legal. El liderato del "militante" sindicato y el AFL-CIO rehusó organizar protestas o denunciar este hecho como un ataque a los trabajadores inmigrantes.

Cuando Jorge Castañeda, durante la Convención del Sindicato Internacional de Empleados de Hoteles y Restaurantes, a mediados de Julio, dijo "Su falta de estatus legal los hace vulnerables a la explotación de empleadores que dañan la sana competencia", en L.A. Durante su discurso, los 400 delegados sindicales, varias veces se pararon para darle sendos aplausos.

En enero el presidente de México, Vicente Fox, se reunió con John Sweeney, presidente del AFL-CIO. Luego se reunió con James P. Hoffa, presidente del sindicato de camioneros (Teamsters, en inglés) y con Stephen Yokich, presidente del sindicato de Trabajadores del Auto, para discutir su apoyo al plan de legalización. Castañeda y Fox que representa a una clase patronal explotadora y asesina, que ha sumido en la más profunda miseria a millones de trabajadores mexicanos y que en primer lugar los ha forzado a salir en busca de una manera de sobrevivir, vienen y se presentan cono "defensores" de los inmigrantes, pero en realidad estos capitalistas al igual que el AFL-CIO y los liberales son enemigos de los trabajadores.

Por otro lado, está el grupo de capitalistas que sólo ven en los inmigrantes una fuerza de trabajo barata. Estos abogan por un nuevo plan de "Braceros" y no una amnistía. Este grupo no está tan interesado en llenar las fuerzas armadas con hijos de inmigrantes para ir a defender los intereses de los imperialistas en ultramar, o competir con la UE por la lealtad de los trabajadores latinoamericanos.

La meta principal de los patrones es la lealtad de los trabajadores y soldados al imperialismo de E.U., usando la ilusión del "humanitarismo". —Los comunistas debemos desenmascarar esta "solución" patronal como un ataque a todos los trabajadores y que nuestra solución debe ser unirnos inmigrantes y ciudadanos para luchar contra el capitalismo y su explotación.

Los lacayos patronales están usando esta campaña de amnistía para ganar a los trabajadores al nacionalismo y patriotismo. Pero el PLP puede desenmascarar este plan como la "amnistía del cementerio". Esta lucha puede poner las bases para ganar a los trabajadores a ver la necesidad de destruir el capitalismo y construir un mundo sin fronteras, sin explotación y sin guerras patronales.

Como dijo una trabajadora de la costura, "Aunque no les he visto por mucho tiempo y ya no vivo en el mismo lugar, cada semana llego a recoger el DESAFIO que me envían". Esta clase de lealtad al Partido y sus ideas debe ser multiplicada cientos de veces para ganar esta batalla.

El Plan de Braceros de Bush

Agrandar el pequeño "Programa Braceros" el cual provee visas temporales a campesinos, para incluir "un ampliado grupo de nuevos trabajadores inmigrantes que puedan ser empleados en servicios como hoteles y restaurantes, quienes podrían aplicar por permisos de trabajo temporal con la posibilidad de ganar la residencia permanente a través de tiempo. (El secretario de Estado Colin Powell) hizo claro que —algunos mexicanos viviendo en el país ilegalmente, pero que tienen trabajo, pagan impuestos y están manteniendo hijos que son nacidos aquí, serían incluidos en un expandido programa braceros" (diario N.Y. Times 10 de Agosto) El cual también los podría llevar a la residencia legal.

Maestros Rojos Desafían Racismo de ‘Cultura de Pobreza’

Los Angeles, 14 de agosto — Desde la lucha contra la ideología racista en la pasada Convención de la Asociación Nacional de Educadores (NEA), los maestros del PLP han arreciado la lucha contra el racismo, llevando esa lucha al movimiento anti-examen. Muchos en este movimiento ven a los estudiantes de la clase trabajadora como simplemente víctimas. Nosotros lo vemos como una potencial fuerza revolucionaria. En la Convención de NEA aquí, luchamos por una resolución contra las teorías racistas como el determinismo biológico de la inteligencia y la "cultura de la pobreza", que justifica la semi-educación de la clase trabajadora. La resolución decía que TODOS los estudiantes de origen obrero pueden aprender a altos niveles. Esta resolución fue parte de una lucha contra los que representan a los estudiantes como víctimas indefensas, que no es mas ques una forma de racismo liberal.

Mucha gente en el movimiento anti-exámenes se ven ellos mismos como luchadores a favor de los estudiantes negros, latinos y de la clase trabajadora. Ellos están de acuerdo con Gary Orfield, Co-Director del Proyecto Derechos Civiles de Harvard, quien encontró que las escuelas de E.U. se segregaron más en la década del 1990: "Estas escuelas pobres... tienen más estudiantes, menos maestros califican en sus áreas de estudio, los padres no tienen poder político, más frecuentes problemas de salud entre los estudiantes y bajos niveles de puntuación en exámenes... Los esfuerzos de la Casa Blanca y el Congreso de apretar el control de responsabilidad a través de exámenes nacionales anuales, hara que probablemente, los jóvenes estudiantes tengan que repetir el grado y eventualmente salgan sin terminar la escuela. (diario N.Y. Times, 20 de julio)

El movimiento en que estamos involucrados lucha por " exámenes NO— Dinero para mejorar las escuelas Sí". Una peligrosa corriente dentro de este movimiento dice que hasta que se mejoren las escuelas, no se podrá enseñar altos niveles a los estudiantes de la clase trabajadora. Esta ideología no sólo da ‘razón’ a los pocos maestros racitas quienes han dejado de enseñar por completo, sino que también a los liberales y reformistas militantes. Pero muchos padres no están de acuerdo con esto. Ellos esperan que sus hijos aprendan, y no están dispuesto a aceptar excusas. Ni tampoco nosotros. Un intercambio de correo electrónico refleja este debate dentro del movimiento anti-exámenes. Un maestro por ejemplo dijo "Nadie que se considere progresista va a argumentar que los estudiantes negros, latinos o asiáticos son incapaces de aprender a alto nivel, si sus escuelas satsifaciesen las necesidades de familias pobres. Pero para ellos no existen esas escuelas... los exámenes nacionales son racistas porque no toman en cuenta la desigualdad de las escuelas, o el hecho de que muchos estudiantes tienen el inglés como segundo idioma... necesitamos el dinero para reparar esas escuelas, no exámenes que nos digan lo que ya sabemos, que el sistema de nuestras escuelas públicas le ha fallado a nuestros niños."

Un maestro del PLP contestó, "Muchos de nosotros hemos permitido... que las desigualdades institucionales nos alejen de lo que realmente es posible que los estudiantes puedan aprender, al nosotros concentrarnos solamente en luchar por (o desilusionarnos de alguna vez recibir) los recursos disponibles para mejores escuelas y estudiantes. Por eso es que la resolución en contra de las teorías racistas fue tan importante: porque la manera que "la cultura de pobreza en las escuelas"nos hace pensar de nuestros estudiantes como ‘víctimas’ no como vencederos y luchadores. Yo creo que la educación desigual es parte fundamental de la (racista y explotadora) sociedad desigual y que un sistema de educación completa requiere de una revolución social. Una parte crucial de esa revolución es educar a los estudiantes al más alto nivel posible que podamos, ahora mismo".

Otro camarada agregó, "No podemos esperar hasta tener todas las condiciones necesarias en las escuelas porque muchos estudiantes de la clase trabajadora nunca las tendrán. Debemos aprender las lecciones de educación de las campañas llevadas en Rusia, China y Cuba después de sus revoluciones. Ellos enviaron gente a enseñarles a leer a millones y tuvieron mucho éxito". Los jóvenes ahí vieron que lo que estaban aprendiendo era crucial para construir la nueva sociedad. La ideología y motivación son aspectos más importantes que las condiciones materiales de las escuelas.

Estamos luchando dentro del movimiento anti-exámenes y dentro del sindicato para demandar que hay que luchar contra la ideología racista. También debemos enseñar la verdadera historia del racismo, imperialismo y la opresión de clases. El racismo es un mecanismo deliberado para mantener a la gente oprimida y dividida. Las diferencias en el aprendizaje sólo refleja el racismo sistemático y deliberado y no la inferioridad innata biológica, de la "cultura de la pobreza" o las mentiras racistas inventadas para justificar la opresión y la dominación de clase.

Cuando los maestros, padres y estudiantes se unen para luchar contra el racismo, imperialismo y la opresión de clases, los estudiantes pueden ver su educación como parte de la lucha para transformar la sociedad. DESAFIO es crucial en este proceso. Al usarlo para desenmascarar estas mentiras racistas que dicen que los estudiantes de la clase trabajadora "no pueden aprender", entonces los estudiantes de la clase trabajadora —ya no como victimas— pueden convertirse en los sepultureros del capitalismo.

Fraude de ‘Cero Tolerancia’ Es Ataque Racista contra Alumnos

NEWARK, NJ — "Están criminalizando a nuestros estudiantes, traer una navaja no es un crimen, ustedes lo han convertido en crimen", dijo un furioso padre de familia a la administración de las escuelas de Newark en la reunión del 19 de junio del Newark School District Advisory Board.

Los padres de familia de la University High School (UHS) retaban los efectos de la "cero tolerancia", impuesta por la administración, a los estudiantes. Varios años atrás el distrito escolar estatal de Newark había instalado detectores de metales en todas escuelas superiores. En ese entonces la administración de Newark implementó la "cero tolerancia" contra las drogas, armas y la violencia. A muchos padres, estudiantes y maestros que creían el mito creado por la prensa de que nuestras escuelas son peligrosas, les pareció una gran idea. ¿Quién no esta de acuerdo que no debemos "tolerar" drogas, armas y violencia?

Pero, esto es peligroso para la clase trabajadora. La primavera pasada una estudiante de UHS cargaba una navaja en su bolsillo. La había olvidado la noche anterior cuando al salir su padre le dijo que la llevara por si acaso. Ese día en la escuela el detector de metales empezó a sonar, ella, inmediatamente le dio la navaja al guardia de seguridad, explicándole que simplemente había olvidado que la cargaba. El agente de seguridad se la devolvió y envío a todos los estudiantes a clases. Poco más tarde la estudiante fue llamada a la oficina principal. Se le esposo con cargos de "posesión de un arma peligrosa". Se le envío a la cárcel juvenil, le hicieron pruebas de embarazo, drogas y STD (enfermedades transmitidas sexualmente) sin que se le pidiera permiso a sus padres. Cuando la familia llamo para llevarla a casa, se les informo que tenia que pasar la noche en la cárcel porque los jueces estaban en una conferencia. ¡Después se le suspendió de la escuela por dos semanas!

Poco antes del incidente, el Distrito Escolar de Newark había anunciado planes de instalar cámaras de vigilancia en todas las escuelas superiores, para "prevenir la violencia". Muchos estudiantes, padres y maestros, apoyaron la idea. Pero algunos padres de UHS ven estas cámaras como parte de un gran plan para criminalizar a la población estudiantil y para que acepten la atmósfera fascista en las escuelas. Se discutió esto con otros padres, estudiantes y maestros. Un comunicado de oposición a las cámaras fue distribuido a la Organización de Padres, Maestros y Estudiantes.

A principios de la primavera, dos estudiantes negros de 8 años de edad fueron arrestados en Irvington, NJ, por "amenazas terroristas". Los niños habían estado en su salón jugando con hojas de papel que habían doblado en forma de pistola y se apuntaban uno al otro. Algunos padres que no se habían decidido aun sobre esta política hablaron en la reunión. La lucha contra la "cero tolerancia" continuara en el otoño.

El sector liberal de la clase trabajadora apoya muchisimo la "cero tolerancia". Han convencido a muchos sicólogos, administradores, maestros y demás, que es necesaria.

Aunque la "cero tolerancia" existe en muchos distritos escolares en todo el país, su utilización es racista. Con los detectores de metales, cámaras y policías en nuestras escuelas, los estudiantes de la clase trabajadora están aprendiendo lo que se siente estar en la cárcel.

Bajo el capitalismo la violencia es clasista. Los trabajadores no debemos creer las mentiras patronales, su policía o sus cortes que nos "protegen". La realidad es que los patrones mantienen el poder a punta de pistola.

A los trabajadores, este sistema, nos golpea contantemente con la violencia de su racismo, sexismo desempleo, drogadicción, etc. La "cero tolerancia" y demás políticas liberales son sólo un delgado velo que se utiliza para tapar los cimientos del fascismo en las escuelas. Los comunistas debemos organizar a los padres, maestros y estudiantes en la resistencia de esta amenaza fascista, debemos ver quien, realmente, esta detrás de la violencia en la sociedad y luchar por un sistema que no convierte a nuestros niños en criminales.

Bombardeos: ‘Solución’ EEUU a Falla Política Hacia Irak

La semana del 6 de agosto, aviones de EEUU y el Reino Unido realizaron los bombardeos, más fuertes en los pasados seis meses, contra Irak. La floja excusa tras esta aceleración terrorista fue que baterías antiaéreas iraquíes por poco derrumban un avión espía norteamericano. Pero la verdadera razón es el intento por la Casa Blanca de seguir con su política guerrerista contra Saddam Hussein a la vez que busca cambiar su fracasada política de sanciones contra Irak.

Como DESAFIO ha reportado, las sanciones han sido un gran fracaso. El petróleo iraquí ha retornado al mercado, y Exxon-Mobil es su mayor cliente. Saddam Hussein todavía está en el poder, y los rivales de Exxon-Mobil en Rusia y Francia han logrado aislar a EEUU políticamente en torno a su política hacia Irak.

La pelea actual entre los palestinos y los israelíes limita mucho más el campo para maniobrar que tienen los gobernantes de EEUU contra Irak porque cualquier aumento en los bombardeos contra un país árabe corre el riesgo de provocar la ira masiva contra el imperialismo EEUU por todo el mundo árabe. Así que la Casa Blanca de Bush retorna a la táctica usada muchas veces por el gobierno de Clinton: Cuando hay dudas, bombardear. Cuando hay más dudas, bombardear más.

Sin saber hasta dónde se pueden salir con la suya, la pandilla de Bush parece mantener abierta las dos opciones que los grandes burgueses han estado debatiendo desde hace un tiempo. El grupo alrededor del subsecretario de defensa, Paul Wolfowitz, parecen argüir a favor de una mezcla de bombardeos más fuertes y expansión del apoyo norteamericano hacia un gobierno títere que de alguna manera derrocaría a Saddam. Los liberales en la Institución Brookings reconocen lo fútil de intentar resolver problemas estratégicos sólo con ataques aéreos, y también saben que la llamada oposición iraquí no tiene base política masiva, y por lo tanto, poca probabilidad de triunfar. Los liberales, cuyo principal vocero es hoy Scott Ritter, el antiguo inspector de armamentos de las Naciones Unidas en Irak. Quieren crear apoyo para una invasión terrestre usando los "derechos humanos" como un pretexto. Los liberales saben que esto requiere tiempo. Si el conflicto entre Israel y los palestinos ata demasiado las manos de EEUU, ambas facciones de los imperialistas podrían ser obligados a retractarse temporalmente. El reciente bombardeo compra tiempo, pero también prueba la firmeza de los aliados norteamericanos en el Golfo Pérsico.

Thomas Ricks, un periodista experto en asuntos militares y conectado a las altas esferas del Pentágono, ve los bombardeos recientes contra Irak como parte de un plan para lanzar una serie de ataques aéreos más mortíferos: "Algunos funcionarios del Pentágono dicen que ataques aéreos (como los del 7 de agosto, n.r.) son necesarios... El Pentágono sostiene que es necesarios cada dos años bombardear fábricas donde se sospecha que Saddam Hussein construye mísiles de largo alcance y desarrolla armas químicas y biológicas. Los funcionarios dicen que las redadas periódicas contra las defensas aéreas iraquíes pueden atacar directamente las facilidades de armamentos, en vez de atacar primero las baterías antiaéreas, que podrían dar a los militares iraquíes tiempo para mover partes claves de las fábricas de armamentos" (Washington Post, 8/8).

No importa de quien gane en la disputa táctica presente entre los gobernantes de EEUU, el resultado será una continuación y ampliación de las guerras petroleras, el imperialismo norteamericano debe seguir luchando para mantenerse en el tope. Los trabajadores deben estar organizados para oponerse a todo lo que los patrones hagan en torno a esto. Es de particular importancia desenmascarar y destruir los planes de los liberales para cometer matanzas para beneficio de Exxon-Mobil etc. bajo el manto de "humanitarios".

Nuevo Desorden Mundial en Israel-Palestina

Cuando empezó la década del 1990, la ex Unión Soviética se autodestruía y la alianza imperialista dirigida por EEUU "derrotaba" el ejército de Saddam Hussein. Bush padre proclamó su Nuevo Orden Mundial basado en la "Pax Americana"para controlar la riqueza petrolera del Medio Oriente. Arafat, quien apoyó a Saddam Hussein, fue obligado a firmar con Israel el acuerdo de "paz" de Oslo. Bien, como dice el viejo dicho: Cuando los patrones hablan de paz, búscate un casco protector.

El acuerdo de Oslo condujo al asesinato de Rabin, líder de Israel, igual que años antes el acuerdo de Camp David llevó al asesinato del lider egipcio Anwar Sadat, a manos de fundamentalistas islámicos.

Hoy, Sharon de Israel básicamente ha declarado la guerra a la Autoridad Palestina de Arafat porque éste no puede controlar los fundamentalistas de Hamas. Si el ejército israelí invade el territorio palestino, miles más morirán y todas las contradicciones se arreciarán, y no se verá fin alguno al conflicto.

Eso no va muy bien con los intereses en la región del imperialismo norteamericano. Aparentemente, el gobierno de Bush hijo no puede imponer su voluntad político contra Israel, su cliente más importante en la región. De hecho, Israel podría hasta atacar a Irak para obligar a EEUU a apoyar a Israel mucho más en su disputa con los palestinos. Pero, a la largo esto sólo aislará mucho más a EEUU y podría conducir al derrocamiento de su aliado principal en el mundo árabe, la familia real de Arabia Saudita. Todas estas disputas muestran la naturaleza básica del capitalismo: la competencia y rivalidad para obtener el máximo de ganancias siempre llevan a la guerra.

‘Paz’ en Irlanda Vinculada a Planes de Guerra de EEUU

Tres mil 600 personas, mayormente trabajadores, han muerto en tres décadas de disputa entre nacionalistas irlandeses y sus enemigos pro-británicos. Ahora se realizan problemáticas pláticas de "paz" en Belfast, sobre la base de un acuerdo auspiciado por EEUU. Ambos bandos titubean en cumplir sus promesas: El Ejército Republicano Irlandés (IRA siglas en inglés) en dejar las armas, y los unionistas en dar a los católicos mayor representación en el gobierno de Irlanda del Norte. Pero el conflicto tiene dimensiones globales, enraizadas en los requerimientos estratégicos del gobierno norteamericano, que van mucho más lejos de la bronca local entre católicos y protestantes. No importa que produzcan las negociaciones, el conflicto en Irlanda seguirá.

La geografía hace que Irlanda sea de crucial importancia para la supervivencia a largo plazo del imperialismo de EEUU. Esta isla está cercana a Gran Bretaña, que Washington necesita para proyectar su fuerza militar en el continente europeo. La estrategia actual del Pentágono, presentada a principios de los años del 90 por Paul Wolfowitz, hoy subsecretario de defensa, da máxima prioridad a contrarrestar el posible auge de una superpotencia rival en Europa o Asia. El potencial de amenaza en Europa podría provenir de una coalición entre Rusia y Alemania o Francia, o con ambos países. EEUU no puede permitir que Inglaterra tenga al oeste una Irlanda pro-europea y al sur una Francia hostil. Por lo tanto, la política de EEUU requiere que los británicos sigan controlando a Irlanda del Norte. Un editorial del diario BOSTON GLOBE (4/8) proclamó que "el IRA no puede... obligar a que sea expulsado el Ejército Británico o el pueblo unionista de Irlanda de Norte".

Gerry Adams dirige Sinn Fein, brazo político del IRA. Luego de una serie de reuniones con Clinton y Ted Kennedy en los años del 1990, Adams anunció que su partido ya no exigiría el fin inmediato del dominio británico en Ulster. Clinton envió a George Mitchell a Belfast para ayudar a producir el acuerdo de Viernes Santo, que garantiza el dominio británico del Norte, ya que los británicos sólo saldrían por votación mayoritaria, algo poco probable en esta provincia habitada mayormente por protestantes. Prensa Asociada informó que Leslie Gelb, presidente del Concilio sobre Relaciones Exteriores, el principal grupo teórico del imperialismo EEUU, dio crédito a Mitchell por "usar el poder de EEUU" para conseguir el acuerdo.

Pero una facción paramilitar, llamada "el IRA Auténtico", planea usar el terrorismo para expulsar los británicos. En esto, la táctica de Washington es de manipular a los terroristas, apoyando secretamente sus atrocidades, para luego usarlas contra ellos. Recientemente, el IRA explotó una bomba en Londres, causando que se llamase a aumentar el número de policías y soldados británicos en Irlanda del Norte. En el mes de mayo, David Rupert, un alto dirigente del IRA Auténtico, encargado de adquirir armas, fue desenmascarado como un soplón del FBI en Chicago. En la década del 1980, Whitey Bulger, un hampón de Boston que colaboraba con el FBI, organizó un cargamento de armas desde Boston a Irlanda, el cual fue incautado por las autoridades irlandesas. EEUU no es el único en ese juego. El Verdadero IRA se convierte en pieza de ambos bandos imperialistas. El diario londinés THE GUARDIAN (4/5) reportó que la familia de Radovan Karadzic, líder serbio/bosnio y aliado de Rusia, ha estado enviando armas al IRAAuténtico vía Croacia y Alemania.

EEUU también tiene tremenda influencia sobre la independiente República de Irlanda, con 70% de las inversiones foráneas allí. Y Washington últimamente ha hecho un gran esfuerzo para mejorar su posición estratégica allí. En 1999, bajo presión de EEUU, Irlanda se transformó en "Socio para la Paz" con la OTAN, convirtiéndose en un socio menor de esa alianza imperialista, y ahora provee tropas para la misión de la OTAN (controlada por EEUU) en los Balcanes y juntos realizarán maniobras de guerra. En junio, la gran estrategia de EEUU tuvo una gran victoria cuando los votantes irlandeses rechazaron el Tratado de Niza, que llamaba a expandir la Unión Europea y a construir una "Fuerza de Desplazamiento Rápido", totalmente libre del control de la OTAN.

En Dublín, los gobernantes de EEUU dicen buscar expandir la "seguridad" de esa nación. En Belfast, dicen fomentar la "paz". Pero para los capitalistas, estas palabras significan consolidación de sus posiciones y hacer preparativos para la próxima guerra.

Patrones Hosp. No Se Interesan en Pacientes

SEATTLE—"No me importa si dejan esa carta para siempre en mis récords, nunca estaré de acuerdo con eso", dijo una empleada de la Univ. de Washington (UW) con 19 años de servicio. Recursos Humanos había ofrecido sacar la carta de disciplina si la trabajadora acordaba a nunca volver a hacer huelga, apoyar un paro laboral o un tortuguismo.

La dirección de UW dio cartas de disciplina a 70 empleados del Centro Médico que participaron en la huelga de un día. Aunque el Comité de Huelga estaba listo para responder rápidamente, la dirigencia sindical se quedó sin hacer nada hasta que por fin pidió acordar pedir a los trabajadores que distribuyesen peticiones de apoyo a los disciplinados.

En poco más de dos semanas, mil empleados, profesores y estudiantes firmaron las peticiones. Como 35 de nosotros sorprendimos a la jefa ejecutiva del Centro Médico con las peticiones.

Días después, en una audiencia, los trabajadores describieron el gran cuidado que habían planeado para casos de emergencia de los pacientes, y fue obvio que estos trabajadores tenían muy por encima de todo el bienestar de los pacientes. "Hicimos la huelga por nuestros pacientes y por nuestros compañeros de trabajo. Necesitamos suficiente personal y más y mejor entrenamiento para el personal", dijo una empleada que presentó una querella contra el Centro Médico.

Los delegados sindicales dijeron que Recursos Humanos había dejado bien claro que no querían "interrupción del flujo de trabajo" y que en verdad la atención de los pacientes nos les interesaba. De hecho, fueron los trabajadores quienes se aseguraron que los pacientes fuesen atendidos durante la huelga de un día mientras que la Universidad no quiso discutirlo, diciendo que eso no era en lo cual el sindicato tenía que involucrarse.

El afán de los patronos de conseguir "flujo ininterrumpido del trabajo" no tiene nada que ver con la naturaleza pobre y racista de la medicina capitalista.

Servir al Pueblo para Romper las Cadenas

El interés de estos trabajadores por sus pacientes es en realidad fundamental a la idea comunista de "servir al pueblo". Nuestro trabajo es de, en base a esta muestra de conciencia de clase, sacar lecciones comunistas.

Sin embargo, el proceso de presentar querellas dramatizó las limitaciones de la lucha sindicalista—somos esclavos asalariados, negociando qué tipo de cadenas usen contra nosotros.

Para ayudar a romper estas cadenas, hemos comenzamos a vender el DESAFIO cada semana en el recinto universitario. Estas ventas masivas ayudarán a aumentar las ventas de mano en mano dentro del Centro Médico. La lucha en torno al DESAFIO con nuestros compañeros de trabajo cada semana ayudará a sacar a relucir las implicaciones revolucionarias del concepto "servir al pueblo".

Estas redes de ventas del DESAFIO, junto a nuestra creciente actividad sindical y el forjamiento de amistades personales, ayudarán a ganar nuevos afiliados al Partido. Entonces, avanzaremos por la ruta que nos llevara a romper todas las cadenas para poder proveer la atención médica excelente que recibirá nuestra clase trabajadora bajo el comunismo.

Uno de Cada 10 Hombres Negros 20 a 29 Años de Edad en Prisión Estatal

El racismo anda suelto en el sistema carcelario de EEUU, el mayor de la tierra. El 50% de los presos son negros (y otro 20% latinos), el Departamento de Injusticia reporta que uno de cada diez hombres negros entre las edades de 20 y 29 están en prisiones estatales, comparado a solo uno de cada 100 hombres blancos de las mismas edades. Aunque presuntamente el número de reos en prisiones estatales bajó en el año 2000 por primera vez en 30 años, el total de presos en cárceles estatales, federales, locales, juveniles y de inmigración sigue creciendo, llegando a 2,071,686 para fines del 2000. Los "derechos humanos" de EEUU en acción.

Para más detalles sobre el racismo del sistema carcelario de EEUU y el uso de presos como mano de obra esclavizada leer el folleto del PLP "Trabajo de Presos: Fascismo Estilo USA".

CARTAS

Trabajadores del Mundo ¡Escriban!

Costureros Descifran Qué Causa Hambruna

A la hora del almuerzo, después de las primeras cuatro horas de arduo trabajo, discutíamos varios costureros en Los Angeles el problema de la hambruna y sequía que azota Centro América.

"Pobres trabajadores y sus familias algunos en semanas sólo han comido plátanos y raíces, y otros ni eso", dijo una costurera.

"El problema es que a veces la gentes no piensan en el mañana y no ahorran", dijo otra.

"Si nosotras que ganamos US$5.75 por hora no nos queda ni un centavo para ahorrar, mucho menos a estos trabajadores (mayoría campesinos) que cuando hay trabajo sólo ganan un promedio de $2 dólares por día. El problema no es falta de ahorro, sino el capitalismo y su sistema de esclavitud salarial. Los patrones siembran o producen lo que le da ganancias, no lo que los trabajadores necesitan para sobrevivir...Si viviéramos bajo el Comunismo, cosechar productos básicos en el Valle de San Joaquín en California, sería suficiente para alimentar a toda la población del mundo", agregó una camarada del PLP.

La prensa patronal habla a diario de la miseria y hambruna en C.A., estos le echan la culpa al bajo precio del café (sobreproducción de café en el mundo), a las sequías, terremotos y huracanes. Todo a la naturaleza menos al capitalismo y su sistema de ganancias.

Aunque la hambruna y miseria no es nada nuevo para la clase trabajadora internacional, esta avalancha de desempleo y miseria desde las fincas de café de Managua, Nicaragua, a los talleres de costura en Los Angeles es mucho más serio de lo que parece. Los trabajadores en E.U., especialmente los costureros, no estamos exentos a esa hambruna, en los últimos meses el desempleo ha aumentado y muchas veces los costureros no tenemos ni para pagar la renta, mucho menos para una alimentación saludable.

Esta clase de discusiones entre los trabajadores son muy importantes porque podemos convertirlas en una luz para mostrar la necesidad de destruir todo el sistema capitalista y construir una nueva sociedad donde la vida de los trabajadores será la cuestión primaria del nuevo sistema comunista.

Camarada Costurera

Capitalismo Roba Empleos

Un artículo reciente en el diario londinense Sunday Independent reportó que "Corus, la mayor empresa siderúrgica de Gran Bretaña, está por advertir que cinco acerías y 18 mil empleos se encuentran amenazados debido a las fuertes nuevas propuestas planeadas por el Presidente Bush de EEUU".

El artículo proyectó una producción de acero de 828 millones de toneladas y consumo de 763 millones. Usó estas estadísticas para mostrar que en los pasados siete años los patrones siderúrgicos de EEUU—actuando irresponsablemente—habían aumentando su producción (por 19 millones de toneladas), mientras que Europa actuando como un ‘ciudadano mundial modelo’ había reducido su producción por 3 millones. Corus mismo ha despedido 12 mil trabajadores en los últimos dos años.

Esas noticias fueron divulgadas la misma semana que se realizaban las protestas contra el G8 en Génova, Italia, y por lo tanto, buscaban influenciar en estos manifestantes una conciencia paneuropea. Ese diario no culpó al capitalismo en general, con sus inevitables crisis de sobreproducción, como el que amenaza los empleos en Inglaterra, sino que a Bush y al imperialismo EEUU.

El Sindicato de Obreros de Acero de EEUU hace algo similar en este lado del Atlántico, diciendo que la crisis no se debe al capitalismo, sino que a obreros y siderúrgicas "extranjeras", que causan los despidos de obreros del acero en EEUU.

Es fácil ver cómo los vendeobreros pueden desviar una lucha por empleos en las acerías de Gary o en las de Llanwer, Gales, y convertirla en una cruzada nacionalista, enfrentando a obreros contra obreros. Pero también se puede ver que el internacionalismo comunista —el llamado a la unidad de los trabajadores del mundo— puede jugar un papel vital en estas luchas. El aplicar eso es uno de los grandes desafíos que enfrentamos hoy en día.

Camarada del Area de la Bahía de SF

Errores en Folleto sobre Racismo

Recientemente leí por primera vez el folleto del PLP Destruir el Racismo con la Revolución Comunista, y aunque fue bien escrito y es de excelente calidad, contiene dos errores científicos serios, y un error político, que deben ser corregidos.

Primero, el folleto señala que "aún algo tan simple como el pigmento de la piel no puede ser determinado genéticamente...". Pero el pigmento de la piel que establece su color es principalmente genéticamente determinado. Desde luego, hay cierta influencia del medioambiente, como ser expuesto a los rayos del sol, pero se heredan las diferencias en el color de la piel entre los grandes grupos de personas, dependiente de la formación de los genes.

En otra parte el folleto dice que "no existe tal cosa como una raza de humanos". Díganle eso a una persona negra o hasta a un judío a quien se le ha negado un trabajo debido a su origen étnico o su "raza". Es verdad, que no hay una categoría biológica de razas separadas de seres humanos. Se han descubierto más grandes diferencias genéticas y proteínicas entre individuos dentro de las mismas llamadas razas que las que existen entre los promedios para "razas" diferentes. Es imposible definir una raza en bases biológicas.

Además "No hay gen conocido que sea 100% de una forma en una raza y 100% de una forma diferente en alguna otra raza. Recíprocamente, algunos genes que son muy variables de individuo a individuo no muestran diferencia promedio entre las principales razas" dicen Lewontin, Rose y Kamin en el libro "No en nuestros genes". Pero a pesar de la ausencia de una categoría legitima en la biología que podría ser llamada raza, hay una construcción social muy real que se llama raza, y cuyo fin específico es de dividir a la clase trabajadora. Así que la raza existe como un concepto social con efectos materiales muy reales, a pesar de sólo ser un concepto.

Por último, el PLP publicó un folleto sobre el racismo sin mencionar al Comité Antirracista (CAR) y su sucesor, el Comité antirracista Internacional (InCAR), y sus contribuciones a la construcción y al trabajo diario de esas organizaciones. Esto descarta un aspecto importante de casi 20 años de trabajo del PLP, que jugó un importante papel en la lucha contra el racismo. El CAR fue el primero en identificar el ataque racista organizado de los seudocientíficos genéticos como Shockley, Jensen, etc. Imposibilitamos que estos cerdos presentasen públicamente sus teorías racistas sin ser desafiados.

El InCAR y sus contactos entre las masas involucraron a decenas de miles de estudiantes, intelectuales y trabajadores en acciones combativas contra grupos racistas como el Ku Klux Klan. No olvidemos que el KKK en Connecticut se quejó rabiosamente al diario Hartford Courant que: "Se debe a esos malditos comunistas del InCAR y el PLP que tememos salir en público, con nuestras capuchas".

Además, fue por medio del InCAR que en el 1975 se libró la batalla de Boston apabullando al grupo racista que aterrorizaba a niños escolares negros en esa ciudad. El impacto que eso tuvo lo vi personalmente cuando una aspirante a profesora del área de Boston fue entrevistada para un puesto en la Universidad de Connecticut. Cuando alguien le preguntó "¿qué hay de nuevo en Boston?" Respondió: "El InCAR es lo que hay de nuevo en Boston".

El CAR/InCAR era una organización basada en una coalición de comunistas y no comunistas dedicados a combatir el racismo en todas sus formas, y fue organizado por iniciativa del PLP. Muchos miembros del InCAR terminaron uniéndose al PLP.

Un Viejo Organizador del InCAR

Braceros Empiezan a Organizarse

"Nos tratan muy mal’’ decía un trabajador mientras el otro contestaba "Y no nos aumentan el salario, aunque se mate uno trabajando". Estas palabras de descontento y frustración fueron expresadas por un grupo de 8 trabajadores braceros procedentes del estado de Zacatecas, México, en una reunión político-social en la cual nuestro partido empieza a dar sus primeros pasos para organizar un Comité dentro de la fábrica para luchar en contra de malas condiciones de trabajo y los míseros salarios.

Estos trabajadores vienen contratados para trabajar en la industria de la carne aquí en EEUU. Aunque estos inmigrantes no están por el momento cruzando la frontera de manera ilegal arriesgando sus vidas como aquellos que diariamente mueren en la frontera, eso no quiere decir que lo que están viviendo en estas fábricas explotadoras es el sueño americano de hacerse ricos. Como siempre, las compañías imponen sus reglas de trabajo y sus míseros salarios. Estos trabajadores ganan US$5.62 la hora (antes lo que quita la compañía por el mismo equipo de trabajo) y trabajan de 12 a 14 horas diarias. La compañía no tiene ni siquiera un botiquín para aliviar los malestares más simples como un dolor de cabeza, mucho menos los tiene asegurados para ir con el medico si alguno se accidenta en el trabajo. Por ejemplo; a un trabajador le cayó una res muerta encima, otro obrero se corto un dedo debido al aceleramiento en el trabajo y cuando fue a ver al manager este lo único que le dijo fue "bueno ya cumplió su trabajo’’ refiriéndose al dedo, y acto seguido le dijo que siguiera trabajando.

Por otro lado, el presidente Vicente Fox llama a los trabajadores que emigran a EEUU ‘’héroes de la nación’’, y quiere que las compañías de EEUU sigan contratando mas trabajadores temporales, sin embargo, no olvidemos que las compañías seguirán imponiendo sus reglas de explotación y represión en las fábricas, dejando completamente desamparados a los trabajadores. Y no podía esperarse menos de Vicente Fox y la burguesía mexicana que representa puesto que ningún otro presidente se ha preocupado por proveer de beneficio alguno a trabajadores que emigran dentro del sur de México— desde Oaxaca, Puebla, y Chiapas—a trabajar por temporadas a los campos agrícolas de Sonora, ganando menos de 2 dólares al día bajo condiciones insalubres y miserables de trabajo.

La única razón por la que la burguesía mexicana y sus politiqueros desean más contrataciones de trabajadores mexicanos a Estados Unidos es porque según el periódico San Antonio Express-News del día 3 de junio del 2001, "Después del petróleo y el turismo, la migración representa el segundo o tercer fuente de ingresos para México. Los mexicanos mandan cerca de US$6 mil millones al año a México’’. Por otro lado, cabe recordar que cuando Vicente Fox fue gobernador de Guanajuato, él cobraba un impuesto especial más alto a los trabajadores que trabajaban en los Estados Unidos, llenando así sus bolsillos, y el de sus amos con dinero de la sangre y el sudor de los trabajadores inmigrantes. En la reunión hablamos de todo esto, y cómo sólo el comunismo puede abolir las fronteras, y que los obreros no necesitamos a los parásitos patrones que están matando de hambre a nuestras familias. Un trabajador dijo que las compañías tenían el poder y que si protestaban iban a ser despedidos, a este comentario otro obrero le contesta que "uno solo pierde ante la compañía, pero si somos todos, no pueden vencernos’’. A este ultimo comentario varios dijeron que era cierto. Hay mucha potencial para avanzar las ideas comunistas dentro de esta fábrica y de empezar una base para el partido.

Camarada del Sur de EEUU

Circo Sin Pan

En una discusión con un amigo antes de empezar la recién terminada Copa América, le aseguraba que Colombia sería el campeón ya que la situación política allá es la más candente en Suramérica. Por eso los capitalistas necesitaban de alguna manera hacer que la ira de los trabajadores fuera desfogada, y que mejor oportunidad para realzar el nacionalismo y tratar de hacer olvidar a los trabajadores las altas tasas de desempleo, los bajos salarios, los asesinatos masivos, la represión a las protestas, la profunda crisis de este sistema capitalista.

Eventos masivos como el fútbol son usados por los capitalistas. La radio, la televisión y la prensa jugaron su papel de pacificador queriendo ocultar la realidad que vive Colombia, gran despliegue de fuerza con policías y ejército. Los estadios estaban militarizados y no estaban tan llenos como quisieron los dueños de los equipos. Pero aún así fueron millonadas las que ganaron los ricos mientras la miseria rodeaba a los fanáticos.

Todo estaba calculado hasta el presidente Pastrana tenia lista la camiseta que le daba gloria al equipo, los jugadores fueron fichas del ajedrez que salieron con sus camisetas con consignas de paz mientras los ricos le brindaban a los trabajadores 'pan y circo" igual que en la antigua Roma.

Pero no todo fue como lo tenían programado ya que muchos trabajadores no hicieron caso a estos llamados y se preparaban jornadas de protesta en diferentes sitios de Colombia, reuniones de campesinos preparando el paro, reuniones de maestros preparando una jornada de protesta, reuniones de trabajadores de hospitales, taxistas y vendedores preparando una nueva jornada de protesta.

Todo eso demuestra que la apariencia que mostraron los capitalistas de la realidad de Colombia no durará mucho en convertírseles en pesadilla porque los trabajadores estamos cansados de tanta basura y barreremos con la escoba de la revolución comunista a todos estos idealistas.

Una camarada

Crisis Capitalista y Guerra Colombia

Debido a la anarquía mundial de super producción y al actual conflicto armado como parte de la guerra imperialista (EE.UU.—Europa—Asia— y patrones locales) quienes impulsan la guerra interna entre diferentes facciones nacionalistas que luchan por el dominio del petróleo, recursos naturales, mano de obra barata y el control geostratégico de la región, para obtener mejores ventajas en el reparto de los mercados.

La burguesía colombiana al servicio del imperialismo norteamericano, obedeciendo las órdenes de sus amos, impone leyes reaccionarias al proletariado exprimiéndole hasta el último peso, para poder pagar los cuantiosos préstamos al FMI y al BM. Y de esta forma recortar aun más los miserables salarios.

La apertura económica, el neoliberalismo y la andanada de medidas antiobreras (ley 50-100 que atacan la estabilidad—retroactividad de cesantías—salud), que afectaron los derechos laborales de los trabajadores, son entregas hechas por los corruptos vende- obreros sindicales de las centrales obreras, a cambio de favorables y burocráticos cargos en el Estado burgués, sin importar la situación de miseria y desamparo que causan al proletario.

El desplazamiento forzado de los campesinos por la avaricia de los terratenientes, ganaderos narcotraficantes y burgueses que escudados por el paramilitarismo, asesinan a quienes no entregan sus tierras remontándose nuevamente a la acumulación primitiva del capital. Asesinatos racistas contra indígenas campesinos y líderes sindicales que luchan por preservar y hacer respetar sus derechos, en una falsa democracia que no es más que una dictadura fascista del capitalismo.

El capitalismo está en crisis y por eso recurre a inhumanas artimañas para sobrevivir, causando desempleo, asesinatos masivos, desplazamientos, desnutrición, sexismo degradante prostituyendo hombres y mujeres, super-explotando el trabajo infantil, causando suicidios, impulsando el alcoholismo y la drogadicción, mientras criminaliza y encarcela a la juventud.

El PLP llama a la clase trabajadora a organizarse para no seguir padeciendo en el actual holocausto capitalista, luchando hombro a hombro por la construcción de la sociedad comunista para enterrar este podrido sistema que causa pobreza a la mayoría y beneficia enriqueciendo a nuestros enemigos, los patrones, y corruptos politiqueros.

Hay que desenmascarar este podrido sistema que disfraza su injusticia con filosofía burguesa, pos-modernismo, escapismo, individualismo y todas las formas de alineación.

El capitalismo no caerá por sí solo, por eso debemos arreciar la lucha ideológica poniendo al frente nuestras ideas comunistas, politizando los problemas que nos aquejan y desechando falsas soluciones reformistas. Masifiquemos nuestro entendimiento revolucionario para convertir la actual guerra imperialista en lucha por la revolución comunista. Sólo así lo destruiremos, sepultándolo bajo las banderas rojas del proletariado, las banderas del PLP.

Obrero Rojo