DESAFIO

15 de agosto de 2001

  1. Combatir los Despidos Masivos
    Un Sistema Que Crea Pobreza Masiva Debe Ser Enterrado
    1. DESPIDOS MASIVOS EN
      TELECOMUNICACIONES
    2. Grandes Oportunidades
  2. Ford Declara Guerra a los Obreros
  3. Defender la Acería LTV Es un Nacionalismo que Producirá Más Despidos Por todo El mundo
  4. 24/7 Aumenta Ganancias de Patrones y Substrae Vidas de Trabajadores
  5. Argentina: Los Trabajadores Rehusan Pasar Hambre para Pagar Buitres Banqueros
  6. Servir al Pueblo
    Empleados de Hospitales y Médicos del PLP Se Reúnen
  7. El Comunismo: La Mejor Medicina
  8. Agente de Imperialistas EEUU Revela Verdad Sobre Bombardeos de Irak
  9. Obreros de Boeing No Se Tragan Mentiras Racistas
  10. Afán de Ganancias de Imperialistas G8 Crea Pobreza Masiva
  11. Jamaica Necesita Guerra de Clases En vez de Guerra de Pandillas
  12. Protestan contra Mitin de Nazis en Washington, D.C.
  13. CIA Salvó y Empleó a Miles de Criminales de Guerra Nazis
  14. La Batalla de Stalingrado Cambió el Rumbo de la II Guerra Mundial
    1. ¿Por qué ocurrió la titánica batalla de Stalingrado?
    2. DESPUES
  15. Hitler Bailó a Ritmo de la Música Racista de Wagner
  16. Copa América No Alivia para Nada Problemas de Trabajadores
  17. Protesta contra Asesinato Racista
    Policías Son Protectores de Sistema Explotador
  18. Plan Puebla Panamá Es un Proyecto Racista e Imperialista
  19. Trabajadores del Mundo ¡Escriban!
    CARTAS
    1. Fuera KKK Racista
    2. Imperio Disculpa al Imperialismo
    3. Muchos Ratones de Iglesia

Editorial

Combatir los Despidos Masivos
Un Sistema Que Crea Pobreza Masiva Debe Ser Enterrado

El editorial del DESAFIO anterior explicó que el imperialismo de EEUU es hoy la fuerza dominante en el mundo capitalista. Los vendeobreros sindicales y el Partido Demócrata (como mostró el show dado por Bill Clinton en Harlem, NY), junto al surgimiento de una nueva, altamente remunerada "aristocracia del trabajo", principalmente en las tecnologías de telecomunicación y de información, han contribuido a crear ilusiones entre los trabajadores y al relativo bajo nivel de la lucha de clases. El movimiento comunista es chico, y como dijo ese editorial: "Sí en el futuro inmediato, nuestro trabajo arduo da resultados modestos, entonces que así sea".

A la vez, 2000 millones de trabajadores en el mundo viven en una pobreza espantosa. Cerca de 830 millones subsisten con menos de 1800 calorías diarias. En el Africa al sur del desierto de Sahara, más de 17 millones han muerto en un holocausto racista del SIDA creado por los gobernantes. En Colombia miles de trabajadores han sido secuestrados y asesinados por los paramilitares fascistas entrenados por el imperialismo de EEUU. En el Medio Oriente, la creciente guerra Israelí-Palestina amenaza convertirse en un conflicto mucho más amplio. El racismo y el sexismo andan rampantes por todo el mundo, produciendo esclavitud y superexplotación de millones de trabajadores y niños.

Los patrones de EEUU todavía se sientan en el trono pero el capitalismo sigue apestando. El sistema esclavista de Workfare (trabajadores obligados a trabajar por la miseria que reciben del Bienestar Social) se propaga. Más de dos millones de prisioneros conforman la población carcelaria más grande del mundo, y 2/3 de estos son negros y latinos, cientos de miles de los cuales son obligados a trabajar en las cárceles. El terror racista de la policía asesina a incontables jóvenes y trabajadores negros y latinos.

DESPIDOS MASIVOS EN
TELECOMUNICACIONES

Aún entre la nueva "aristocracia del trabajo" de las telecomunicaciones se han eliminado 225 mil empleos desde el comienzo del año, una quinta parte de todos los empleos recortados en EEUU. Debido a la desaceleración económica mundial, el sector de alta tecnología ha sido golpeado duramente por la reducción drástica del capital que gastan las empresas. El bajón en telecomunicaciones se ha convertido en un factor importante socavando la economía global.

Hace solamente dos años, Lucent Technologies, la empresa manufacturera de equipo de telecomunicaciones más grande, era considerada un ejemplo brillante de las vastas ganancias que se podían cosechar en esta área.

Pero ahora, entre despidos, venta de fábricas, jubilaciones prematuras obligadas y los despidos de eventuales, Lucent habrá recortado más de la mitad de sus 123 mil empleados desde enero a diciembre de este año.

Apenas hace un mes que Nortel, la empresa manufacturera de instrumentos de telecomunicaciones mayor del mundo, reportó pérdidas de US$19,200 millones de dólares y despidos de 10 mil trabajadores, para un total de 30 mil empleos recortados desde enero. Mientras tanto, decenas de miles de despidos han sido anunciados por toda la industria internacional de telecomunicaciones, incluyendo la empresa Alcatel de Francia, la cual eliminó 10 mil empleos encima de los 5 mil ochocientos recortados a principio de año.

Grandes Oportunidades

El punto es, que a pesar de los reveses causados por el colapso del viejo movimiento comunista, y todas las dificultades que enfrenta una clase gobernante dominante, tenemos suficiente trabajo político que hacer y muchas oportunidades para construir un masivo Partido Laboral Progresista.

Es la única salida para miles de millones de trabajadores alrededor del mundo. El actual bajón económico presenta muchas oportunidades para promover las ideas comunistas y construir un Partido más grande y más templado.

A pesar de serios cargos legales impuestos por las autoridades locales, mientras se libra una seria batalla en los tribunales, el PLP regresó a Morristown, Nueva Jersey el 4 de julio y dirigió a cientos de antirracistas en lucha contra los fascistas. Nuevos camaradas jóvenes se pusieron al frente, dando liderato. Antiguos y nuevos militantes fueron audaces y fogosos. Logramos avances movilizando para esta acción en nuestras organizaciones de masas. Esta acción fue el resultado de una lucha interna aguda contra el miedo y el cinismo.

En la ciudad de Nueva York los profesores tienen un año sin pacto colectivo mientras que los politiqueros estatales planifican un presupuesto racista que golpeará duramente la educación. Esto ofrece oportunidad para que el Partido desenmascare la educación capitalista y organice a padres de familias, profesores y alumnos alrededor de aspectos de nuestra línea política. Lenta pero firmemente, nos estamos convirtiendo en una fuerza seria dentro de las escuelas y los recintos universitarios. En eso es crucial la construcción de una base y el organizar lucha de clases por medio de las organizaciones de masas.

Logramos avances lentos y modestos entre los trabajadores aerospaciales en Seattle (página 4), los trabajadores de acero en Indiana (página 3) y los trabajadores automotrices en México (pág. 1). Lentamente estamos surgiendo como lideres de masas entre los trabajadores de salud (pág. 5) y del transporte público. Tenemos que pelear arduamente para alcanzar logros modestos. Pero esos logros de hoy conducirán a actividades masivas revolucionarias cuando las condiciones objetivas sean más favorables. De hecho, logrando esos avances hoy ayudará a cambiar las condiciones objetivas.

De cada campaña y lucha, una de las metas principales debe de ser aumentar la cantidad de trabajadores, soldados y jóvenes que leen, escriben para, y distribuyen el DESAFIO. Esta lucha es crucial para poder ganar a grandes cantidades de trabajadores y jóvenes a defender y avanzar las ideas comunistas. Será de estas docenas y cientos, convertidos en distribuidores del DESAFIO, donde cosecháremos la próxima ola de nuevos reclutas.

Cada lucha nos enseña una y otra vez más a tener confianza en que la clase trabajadora responderá al liderato comunista. Durante la rebelión antirracista en abril contra el terror policíaco en Cincinnati, los rebeldes calurosamente acogieron a nuestro Partido. Reconstruir el movimiento comunista es una tarea monumental. El PLP es la luz al final del largo y oscuro túnel. El camino adelante será difícil. Ahora más que nunca, concentramos nuestros esfuerzos en un futuro comunista.

Ford Declara Guerra a los Obreros

Ciudad de México, 31 de Julio--"War Room" (Oficina de Guerra) advierte el letrero en la puerta de entrada en la nueva oficina del gerente de Ford Cuautitlán. Todos los días, los mandos medios se reúnen para hacer planes de cómo super-explotar a los trabajadores para poder competir en el mercado global automotriz. Entre las armadoras de autos más grandes del mundo, Toyota está calificada como la #1 en calidad y productividad. Ford está en el último lugar. Para poder ganar la guerra contra Toyota, VW, GM y Daimler-Chrysler, los patrones tienen que desarrollar una guerra contra los trabajadores de Ford. Esto incluye abaratar costos desplazando producción a contratistas, producción esbelta haciendo más con menos, disciplina de hierro--castigando y amenazando a cualquier trabajador que cometa la más mínima falta.

Más de 700 trabajadores serán despedidos permanentemente este 3 de agosto. Para finales de año Ford planea tirar a la calle el 75% de su mano de obra actual, o sea más de 2,000 trabajadores. No planean cerrar la plant, y de hecho, hablan de construir un carro de lujo aquí (imagínate la tasa de ganancias cuando trabajadores de US$4 por hora construyan un lujoso Lincoln)l Ford quiere reemplazar a los trabajadores. Los actuales son una mano de obra más vieja, con muchos años de experiencia, muy política y con muchas experiencias en batallas laborales, incluyendo la derrota de los patrones de imponer su producción esbelta con el "Plan Ford".

Los trabajadores que son activos políticamente se tienen que ir. Hace 4 meses que el Comité Sindical Local fue ilegalmente despedido. Los trabajadores mayores de 55 años se tienen que ir. Los trabajadores están siendo despedidos 10 años antes de poder jubilarse. Sólo tendrán cabida trabajadores temporales que pueden ser explotados sin límite y despedidos en el momento que quiera la empresa. Después de año nuevo Ford contratará una fuerza laboral más joven y menos combativa.

Esta es una clara violación de las leyes laborales. Ford con el asesoramiento y complacencia de la Secretaría del Trabajo de México apoyó el despido del Comité Sindical invalida y abaló el congreso espurio en el cual fue reelecto el actual dirigente sindical incondicional de la empresa. El presidente Fox y su gobierno quieren aplastar la lucha de clases, super-explotar más a los trabajadores, para que México sea más productivo, industrializado y atractivo para los imperialistas.

La compañía intenta provocar acciones en el trabajo para usarlas en contra de los mismos trabajadores. Hace unas semanas unos reformistas intentaron parar la producción por un día. La compañía no hizo nada para detenerlos. Pero nadie siguió la acción y los reformistas fueron despedidos. Algunos fueron acusados de sabotaje y enfrentan cargos criminales. Muchos trabajadores están intimidados.

En la próxima elección los reformistas están tratando de legalmente desafiar a los líderes sindicales de la CTM. Esto será en más de 6 meses y no traerá de regreso a ningún trabajador despedido. Otros quieren organizar un Comité de Defensa para luchar contra los despidos y salvar trabajos a través de acciones masivas y demandas legales. Los trabajadores de Ford necesitan contactarse con los trabajadores de la VW de Puebla, con los estudiantes de la UNAM, que cerraron la universidad por 10 meses, y otros trabajadores automotrices alrededor y alrededor del mundo.

Más trabajadores se dan cuenta que lo que es bueno para los patrones es malo para ellos. En una situación bien difícil el PLP está propagando las ideas políticas de la revolución comunista entre los trabajadores. La guerra que Ford ha declarado a sus trabajadores debemos convertirla en una guerra de clases que ponga a la vanguardia a la clase trabajadora, en lucha por su liberación, la construcción del Comunismo.

Defender la Acería LTV Es un Nacionalismo que Producirá Más Despidos Por todo El mundo

GARY, Indiana, 31 de Julio--En el 1999, los trabajadores de la acería LTV aceptaron un pacto colectivo que incluía una congelación salarial de 2% anual y continuación de eliminación de empleos a cambio de mejoras en las pensiones (pero no para los ya jubilados). El PLP advirtió que una gran crisis amenazaba a los obreros siderúrgicos y que los patrones iban a atacarlos más. Algunos nos dijeron que nos equivocábamos, pero hoy, dos años después, los obreros de LTV se enfrentan a ataques como recortes de más empleos, aceleración del ritmo de trabajo, recortes de salarios, etc.

En diciembre 2000 LTV se declaró en bancarrota, y debe eliminar 800 millones de dólares anuales por cinco años. Luego de meses de tira y hala, LTV y el sindicato llegaron a un acuerdo tentativo, y el sindicato aceptó posponer el aumento salarial debido el 1ro de agosto hasta enero del 2003. El acuerdo también "otorga" a los miembros del sindicato 20% de "propiedad" de LTV, dos puestos en la Junta de Directores y un plan de compartimiento de ganancias de la empresa. ¡Tremendo cuento!

La dirigencia del sindicato USÚA coopera con LTV con el fin de no asustar a posibles compradores de la empresa, como Usinor de Francia, Nipón de Japón e Ispat de Inglaterra, representantes de quienes visitaron la planta hace unos días. Los negociadores del sindicato hasta dijeron a LTV que eliminase 1300 empleos en vez de los 500 que la empresa había propuesto. El sindicato también quiere que los trabajadores participen en comités de productividad junto a LTV para eliminar aún más empleos. La conclusión lógica de la campaña sindical de "Defender el Acero" es "Salvar el Trasero de LTV". Hay mucha probabilidad de que cualquiera que compre LTV cierre las facilidades y compré planchas de acero en Brasil, donde se construye una planta con el fin de exportar esas planchas a EEUU.

Muchos trabajadores sienten que la única opción que tienen es de aceptar un plan que enriquecerá más a los patrones a costa de empleos, aunque probablemente nada de eso dará resultados. Nosotros en el PLP decimos que hay que rechazar la campaña de "Defender el Acero" del sindicato, que sólo sirve para culpar a obreros de acero en otros países. Ese nacionalismo de los dirigentes sindicales y los patrones sólo ayuda a crear una guerra comercial, que en el futuro llevará a una guerra de tiros. Mientras tanto, acerías como USX compra una planta en Slovakia, pagando US$250 millones por ella, y se convierte, igual que en otras acerías, en los mayores importadores de acero semiterminado.

El 31 de agosto, la acería Bethlehem Steel eliminará 300 empleos de oficina, más del doble anunciados en mayo. Además cerraran una planta en Nueva York, eliminando 340 puestos fabriles. En total, desde principio de año, Bethlehem ha eliminado más de 1400 empleos. La National Steel Corp. anunció que sus ganancias cayeron por US$110 millones en el primer trimestre del 2001, a pesar de que se ha ahorrado US$54 millones en despidos y otros recortes.

Los militantes del PLP hemos intentado organizar visitas con obreros de LTV para forjar un plan de lucha en torno a rechazar ese pacto traicionero. Estamos distribuyendo volantes pidiendo a votar No, igual que pedimos rechazar. Nos unimos a un comité sobre la crisis del acero donde abogaremos por nuestra posición política. También organizamos un comité defendiendo un obrero negro víctima de un despido racista, logrando reinstalarlo a sus empleos. También ganamos a algunos obreros del acero a la movilización contra los racistas del Ku Klux Klan en Gary hace unos meses.

Necesitamos la unidad de los obreros de acero por todo el mundo para luchar por una revolución comunista. Mientras el capitalismo mantenga su dictadura de clase, la única garantía que nos da es de sus auges y crisis económicas, todas a costa de los trabajadores, junto al terror racista, la pobreza, la aceleración del ritmo de producción, guerras y hambre, así como una lucha constante para poder subsistir. La producción por ganancias debe ser reemplazada por las necesidades de la clase trabajadora internacional.

Bethlehem y USX ya han pedido a sus obreros que "pospongan alzas saláriales", algo que otras acerías pedirán. Los obreros estamos en una carrera para llegar al fondo. Una huelga general de obreros de acero por todo el mundo sería un paso gigantesco para cambiar todo eso. Empecemos votando contra el pacto colectivo y arreciemos la lucha contra estos buitres.

24/7 Aumenta Ganancias de Patrones y Substrae Vidas de Trabajadores

Según el diario THE WALL STREET JOURNAL (24/7), las fábricas están estructuradas en base a las maquinarias no a los hombres y mujeres que las operan. En este período de exceso de capacidad productiva y caída de ganancias, a los patrones, no les conviene tener una fábrica costosa sin producción.

La compañía de llantas más grande del mercado, Goodyear Tire & Rubber Co., mantienen su producción los siete días de la semana, es más, toda esta industria está haciendo lo mismo. Así como el 90% de todas las compañías, la Goodyear, ha adoptado un horario sin descanso y está diseñando días laborales de 12 horas. Las compañías químicas y de acero siguen horarios de 24 horas, pues sería muy costoso parar y volver a prender estas máquinas.

En los últimos diez años ha habido una conversión masiva a lo que se llama "24/7", de parte de todas las compañías, desde plásticos hasta pasta dental y papelería.

Muchos trabajadores han protestado esta clase de operaciones, algunos hasta se han ido a la huelga. Pero la mayoría, eventualmente, se ha dado por vencida. Los días laborales largos son mucho más pesados, se pierden beneficios y pago de sobre tiempo cuando los sábados y domingos se convierten en días regulares de trabajo. Por un lado las compañías prometen más días y fines de semana libres, pero lo que ocurre es aun peor, ya que se amenaza con cerrar las compañías y llevarse el trabajo a otro lado.

Las nuevas y más automatizadas plantas, están diseñadas a funcionar sin parar. Tienen aire acondicionado y control de clima. En la década de 1970, los trabajadores del auto demandaban aire acondicionado para contrarrestar el intenso calor, los líderes sindicales y los patrones nos dijeron que estábamos locos.

La nueva planta de partes de autos, Delphi Automotive de Cortland, Ohio, mantiene la humedad y temperatura a un nivel que permite que las máquinas de plástico funcionen mejor, las partes que producen son mejores y duran más.

Mientras que los trabajadores, al tener horarios más largos comprometen su seguridad. Una compañía consultora en Cupertino, California, al proporcionar "Soluciones de Alerta" encontró que "la fatiga disminuye la capacidad en el ser humano--desde la habilidad de tomar decisiones hasta la capacidad de estar alerta". Los períodos más peligrosos son entre las 3 y 5 A.M. Se estima que del 15 al 20% de todos los accidentes en operaciones de transporte están relacionados a la fatiga. Todo experto en seguridad o doctor valioso, ha encontrado que existe relación entre la fatiga y los accidentes. Un estudio alemán de 1998 documentó que los accidentes aumentan rápidamente después de 9 horas de trabajo.

La producción por ganancias y esclavitud asalariada, nunca podrá resolver las necesidades de los trabajadores. Para los patrones, somos únicamente una extensión de la máquina en la que trabajamos. Los nuevos desarrollos para aumentar la productividad y calidad no servirán jamás a la clase trabajadora, sólo aumentaran las ganancias de los patrones. Cuando la clase trabajadora tome las riendas de la sociedad, todos compartiremos los frutos de la producción y la seguridad de los trabajadores estará antepuesta a la producción.

Argentina: Los Trabajadores Rehusan Pasar Hambre para Pagar Buitres Banqueros

BUENOS AIRES, 31 de julio -- Miles de trabajadores desempleados bloquearon carreteras en más de 50 lugares por todo el país, protestando los programas de austeridad económica del gobierno. Dos semanas antes una huelga general paralizó el país. Argentina ha sido duramente golpeada por la crisis internacional del capitalismo. Como siempre, los patrones están haciendo que los trabajadores paguen por los $130 mil millones de dólares en deudas a los buitres bancarios internacionales. Por primera vez en la historia reciente el hambre acecha a la clase trabajadora.

Ahora los gobernantes amenazan a los "piqueteros" (así les llaman a los desempleados que bloquean carreteras) con represión masiva si ellos continúan sus acciones combativas. Hace unas semanas estos desempleados se enfrentaron a balazos con los policías de la provincia de Salta. La situación en Argentina muestra como el capitalismo en todas sus formas (libre mercado es la última) es incapaz de satisfacer las necesidades de los trabajadores.

Los trabajadores necesitamos aprender esta lección. La última ronda de ataques masivos contra la clase trabajadora comenzó bajo la presidencia del populista Peronista presidente Menen (ahora bajo arresto domiciliario por corrupción en ventas de armas.) Estos ataques continúan bajo el actual presidente De la Rua. La mejor lección que los trabajadores podemos aprender de estas luchas es voltearlas en batallas por la revolución comunista, por el poder obrero.

Servir al Pueblo
Empleados de Hospitales y Médicos del PLP Se Reúnen

CHICAGO, 23 de julio -- Médicos y pacientes, enfermeras y empleados de hospitales se reunieron hoy bajo un cartel con caracteres chinos que leía "Servir al Pueblo". No se trata de una escena de "Fuera con Todas las Pestes", el maravilloso libro de Joshua Horn sobre los increíbles logros de los comunistas chinos que proveyeron atención médica a las masas, fue una reunión del PLP de empleados y profesionales de la salud.

Los reportes en la reunión deben ser divulgados ampliamente. Uno discutió algunos episodios de "Fuera con Todas las Pestes", y cómo la medicina capitalista enfatiza la tecnología y la técnica como los medios principales de combatir enfermedades. Pero las experiencias de los comunistas chinos demostraron que la política y el depender en las masas son primarios. Una manera de "Servir al Pueblo" es llevar la política comunista a las organizaciones de masas y a la lucha de clases.

En Chicago, el viejo hospital municipal (Cook County) tenía 1400 camas y presuntamente garantizaba atención médica para todos. Militantes del PLP organizaron muchas luchas porque los patrones de ese hospital no hacían eso. El nuevo y brillante Cook County tiene sólo 400 camas, y no tiene intención alguna de atender a todos. Discutimos organizar una campaña masiva contra este ataque antiobrero. Médicos en la reunión propusieron llevar esta campaña a sus organizaciones profesionales como la Asociación de Salud Pública (APHA). Empleados del hospital Cook County dijeron que lucharían para convertir eso en un asunto masivo en la venidera negociación colectiva de su sindicato (SEIU) con el hospital.

También expiran los pactos colectivos de 100,000 afiliados del sindicato de empleados de hospitales (1199) de Nueva York. Militantes del PLP participan en esta lucha. Discutimos cómo podemos "Servir al Pueblo" en esta disputa por un pacto. Los dirigentes sindicales sirven a los patrones enjaulando a los trabajadores dentro de una estrecha y egoísta óptica sindicalista. Pero el logro de unos pocos centavos más y cláusulas contra despidos no satisfacen las necesidades de la clase trabajadora. Debemos usar estas negociaciones para combatir los ataques racistas en la atención médica y para desarrollar una base masiva para el PLP.

El PLP también lucha contra la Iniciativa contra la Violencia, usada por los patrones para fomentar ideas racistas que ayudan a endrogar a los hijos de la clase trabajadora, especialmente niños negros y latinos, y quitárselos a sus padres. La llamada "campaña contra la violencia" sirve para tapar la verdadera causa de la violencia: el fracaso del capitalismo en proveer para las necesidades de las masas.

Algunos camaradas son dirigentes de masas con gran potencial organizador. La lucha por el liderato político en la lucha de clases y organizaciones de masas significa convertir al DESAFIO en un mayor organizador de masas. Podemos involucrar a más trabajadores de hospitales y profesionales médicos en la producción y distribución de nuestro periódico. Podemos escribir más artículos sobre la salud y sobre las luchas que libramos. Una base masiva para el DESAFIO producirá la próxima ola de nuevos reclutas para el Partido. El entusiasmo y determinación expresaron confianza en que podemos "Servir al Pueblo".

El Comunismo: La Mejor Medicina

El capitalismo mata a millones de personas con la mala higiene, pésimas viviendas, desnutrición y envenenamiento del agua y el ambiente. El capitalismo produce gran cantidad de fortuna junto a la devastadora pobreza. El analfabetismo y el pésimo servicio de salud que es la causa de las enfermedades que plagan al mundo. A excepción de la guerra, en ningún otro lugar se puede ver la naturaleza asesina del capitalismo como lo vemos en el cuidado médico.

El comunismo le ofrece a la clase trabajadora la promesa de la vida. Las experiencias de los últimos 150 años nos muestran que esta promesa es real. Los más impresionantes cambios en el sistema sobre la salud, de toda la historia de la humanidad, fueron durante las revoluciones Rusa y China. Aun después que estas revoluciones fueran revertidas, se demuestra que el poder de la clase trabajadora, bajo el liderato comunista, dio fruto a cambios cualitativos en la calidad de vida de los trabajadores. Se desarrollaron positivos y rápidos cambios en nutrición, vivienda y educación a la vez que se ataco el racismo, el sexismo y otras ideas y practicas capitalistas. El servicio médico era gratis para todos.

Los trabajadores en cada continente se beneficiaron del "fantasma del comunismo" del que hablaran Marx y Engels en el Manifiesto Comunista. En Europa y los EEUU las muertes por neumonía y diarrea infecciosa disminuyeron en un 80% antes que se descubriera la penicilina en la primera mitad del siglo 20. Durante una lucha amarga, los patrones concedieron reformas que aumentaron la vida de los trabajadores a la vez que reducían la amenaza de una revolución.

Pero el socialismo no nos llevó al comunismo. Los salarios y el dinero nunca fueron eliminados por las revoluciones anteriores. El capitalismo creció dentro de la Unión Soviética y China llevando eventualmente a que los trabajadores perdieran el poder. Dejar "un poco de capitalismo" después de la revolución es como dejar un pedazo de cáncer después de una cirugía, el resultado, a largo plazo, cambia. El New York Times recientemente publicó un título que decía: "Los Líderes Chinos Insisten La Aceptación del Capitalismo en el Partido Comunista". (la Revista PL publicó la historia en 1971)

El mundo de hoy se basa en el mercado, compra y venta; algo no muy bonito. La expectativa de vida en África ha decaído a 42 años. África tiene el 10% de la población mundial, el 75% de la población infectada por el virus del HIV y SIDA. Según la Comisión Económica Para Latino América y el Caribe de las Naciones Unidas, 224 millones de trabajadores viven en la pobreza en esa parte del mundo. En las calles de Brasil, la policía persigue y asesina a huérfanos y niños sin hogar. En los EEUU, más de 50 millones no tienen seguro médico y dos millones están en prisión, de los cuales 70% son trabajadores negros y latinos. Para la clase trabajadora la vida aun sigue siendo pobre, horrible, desgraciada, y corta.

Todos, a nuestro alrededor, pueden relatar una historia de cómo el sistema les está matando a ellos y a sus seres queridos. Mientras que los trabajadores luchan en contra de la creciente explotación, los liberales culpan a los conservadores y viceversa. Los comunistas debemos mostrar la verdad. La revolución comunista es la medicina que nos curará de la enfermedad del capitalismo.

Los comunistas chinos nos dieron el lema "Servir a la Gente". Nosotros debemos servir a la clase trabajadora curando las heridas que les proporciona el sistema, al mismo tiempo debemos mantenernos activos en la lucha de clases para fortalecer el movimiento revolucionario y edificar un PLP masivo. Debemos dar penicilina, cambiar las sabanas y reclutar al Partido.

Agente de Imperialistas EEUU Revela Verdad Sobre Bombardeos de Irak

Un despacho de la BBC (19 de julio) confirmó gran parte de lo que el DESAFIO ha dicho sobre la política exterior de EEUU.

La BBC dice que Scott Ritter, antiguo inspector de armamentos de las Naciones Unidas, ha acusado al gobierno de EEUU de provocar deliberadamente enfrentamientos con Irak, aunque, según él, para el 1995 ya se había desarmado totalmente. Ritter dijo que EEUU minó el trabajo de UNSCOM, el equipo de la ONU que inspeccionaba armamentos en Irak. EEUU lo hizo para causar enfrentamientos entre Irak y los países occidentales.

Ritter también dice que para el 1995 su equipo estaba satisfecho de que Irak había destruido 98% de sus armas, pero que EEUU deliberadamente había establecido nuevas normas de criterios de armamentos para mantener las sanciones de la ONU contra Bagdad y para justificar los bombardeos aéreos. Ritter dijo que Richard Butler, jefe de UNSCOM, dijo a los inspectores: "Tienen que provocar un enfrentamiento... para que EEUU pueda empezar a bombardear antes del 15 de marzo", cuando empezaban las celebraciones religiosas musulmanas.

Ritter, ex oficial de inteligencia de los Marines de EEUU, dijo que Irak había cooperado significativamente con el proceso de inspección de la ONU, y culpó a EEUU por el rompimiento de la inspección: "EEUU instrumentó los acontecimientos que condujeron al colapso de las inspecciones". Ritter pidió fin a las sanciones, diciendo que ya Irak no representa un peligro.

La BBC terminó señalando que cuando Ritter era inspector de UNSCOM, Irak lo acusó de espiar para EEUU e Israel. Ritter dijo que desde el principio de las inspecciones Washington usó a UNSCOM para espiar contra Irak.

DESAFIO COMENTA:

Ritter y Butler juegan para el mismo equipo, a pesar de su guerra de palabras. Su diferencia es táctica. Butler quiere que EEUU e Inglaterra ataquen a Irak ya, usando justificaciones muy flojas. Ritter ve las cosas a más largo plazo, entre ellas el juntar más aliados bajo un manto "humanitario" y con la bendición de la ONU. En 1999, Ritter habló ante el Concilio de Relaciones Exteriores (un grupo teórico aliado con los Rockefeller), que emplea a Butler como "diplomático residente". Con el fracaso del plan A, el ala capitalista principal (el de los Rockefeller) necesita otra alternativa.

Ritter está aliado con Ramsey Clark, ex procurador general hoy convertido en amante de la paz y constante formador de "altas comisiones de investigaciones", cuando los gobernantes de EEUU realizan sus atrocidades. El 27 de abril de 1999, PBS (la cadena de televisión "pública") dedicó su programa "Frontline" a las críticas de Ritter contra la política de EEUU hacia Irak. PBS ahora ofrece este segmento en su serie "PBS para profesores", que distribuye a bajo costo entre las escuelas de EEUU.

Colin Campbell, presidente del Fondo de los Hermanos Rockefeller, también sirve en la Junta de Directores de PBS. Sharon Percy Rockefeller sirve como directora de PBS, y esta televisora "pública" presenta a Exxon-Mobil y J.P. Morgan Chase en la categoría de sus más altos auspiciadores. Ritter sirve doble propósito: 1) Ayudar a formular un plan de guerra más amplio y viable para el ala capitalista principal de EEUU, uno que incluya el "humanitarismo" y más aliados bajo el manto de la ONU; 2) ayudar a tipos como Ramsey Clark a desviar la ira popular hacia un inefectivo movimiento antiguerra basado en depender en los tribunales y comisiones burguesas.

Ritter también ayuda a la campaña del ala capitalista principal para disciplinar al FBI, diciendo que esta agencia policíaca federal hizo que fuese despedido por el equipo de inspección bajo falsas sospechas de que Ritter "espiaba para Israel". Los capitalistas atacan al FBI porque presenta una idea de trabajo policíaco que no está al tanto de las necesidades de la clase gobernante.

Obreros de Boeing No Se Tragan Mentiras Racistas

Yo sé que no lo debería estar, pero siempre me sorprende lo que dicen los lectores de DESAFIO. Leyendo el periódico de nuestro Partido, edición tras edición, nos enseña a buscar la "gran" pregunta detrás de los eventos. Dos discusiones recientes con dos compañeros de trabajo muestran mi punto. Ellos cambiaron rápidamente la conversación usual del día con una acerca de dos "grandes": imperialismo y racismo.

Un amigo estaba muy enojado con la represión en la reunión de los G8 en Génova, Italia. (Los dos estuvimos como oficiales del sindicato durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio. "Esto no puede seguir así", dijo él. "Algo grande tiene que pasar si esto continúa".

"Pueda que siga así por algún tiempo", le contesté. "Después de todo, los patrones han asesinado docenas de manifestantes en contra de la `globalización' en India, Africa y América Latina". Sin ser arrogante traté de hacer el punto que lo que importa es qué clase de ideología tienen los manifestantes -- y por ende toda la clase trabajadora.

Esto nos llevó a una discusión más amplia sobre la ofuscación (apariencia) creada por los patrones. (¡DESAFIO también nos inspira a ampliar nuestro vocabulario!) Hablamos sobre el nuevo libro llamado Imperio (Empire, en inglés), el cual el diario New York Times quiere que se convierta en la Biblia del movimiento Anti-globalización. Imperio dice que ya no hay imperialismo, que sólo existen corporaciones globales a los cuales los manifestantes tienen que enseñarles sobre democracia.

Yo mencioné que esa línea contrasta con la línea anti-globalización del movimiento europeo, los cuales hablan más sobre el imperialismo, pero sólo sobre el imperialismo de E.U. Así vimos que a pesar de las buenas intenciones de los manifestantes de la base, los imperialistas están trabajando día y noche para ganarnos a apoyar uno u otro lado en su cada vez más aguda rivalidad imperialista. Mi amigo no creyó que nada de esto estaba "fuera del punto"; al leer nuestro periódico él tiene la habilidad de buscar más allá de las apariencias. Se nos terminó el tiempo, así que lo invité a la próxima reunión del club del Partido para ayudarnos a pensar cómo cabe el sindicato en todo esto.

Yo creí que ya había hecho mi trabajo político del día, pero no era así. Momentos después llegó otro trabajador y me dijo que estaba revisando alguna de nuestra literatura de la pasada campaña de elección sindical -- particularmente la parte sobre luchando contra el racismo en Boeing.

"El racismo no es una gran cosa en Boeing", me dijo. Luego una mueca cruzó la cara de este obrero blanco. "¿Cómo que no hay? ¡Hoy más que nunca es un tema!", terminó contestándose él mismo.

Estuve de acuerdo, pero luego él fue a su pregunta real. ¿"Cuánto de este racismo realmente afecta todo aquí?" Me preguntó.

"Realmente afecta todo", le contesté. "¿Tu estuviste en el ejército durante la guerra en Vietnam, verdad?". "Cuándo los patrones deciden pelear por sus ganancias y mercados, ¿acaso no nos buscan para que les hagamos su trabajo de matar y morir? ¿Cómo nos ganan para que matemos y muramos por su imperialismo? Ellos usan el racismo. ¿Acaso no nos enseñaron a pensar que los vietnamitas eran sub-humanos? Ellos siempre usan el racismo para que los trabajadores hagamos el trabajo sucio de los patrones".

"¡Sé exactamente adonde quieres llegar!", me aseguró.

Yo sé que estas dos discusiones no hacen la revolución. Sin embargo, creo que a veces subestimamos el valor de una red de lectores de DESAFIO. Unir la lucha contra el racismo con la lucha en contra del imperialismo es algo muy importante.

Un Camarada Industrial

Afán de Ganancias de Imperialistas G8 Crea Pobreza Masiva

El brutal asesinato en Génova del joven manifestante Carlo Giuliani muestra de nuevo que los patrones del G-8 (de EEUU, Canadá, Europa, Japón y Asia) son unos matones asesinos. No fue la primera víctima de la lucha contra el imperialismo. Decenas de miles han sido asesinados recientemente en Colombia, Nigeria, el Congo, India, Nigeria, etc., luchando contra los azotes de la globalización, el imperialismo.

Las políticas económicas de estos gobernantes son igual de asesinas. Nunca antes en la historia de tiempo de paz han sufrido los trabajadores del mundo tanta pobreza y explotación como hoy. Más de mil millones de personas por todo el mundo subsisten con menos de dos dólares diarios..

Hoy, Japón, Norteamérica y la Unión Europea componen 81% del comercio mundial. Añadamos la costa de China, Taiwán, Singapur y Malasia, y sube al 94% de todo el comercio. En vez de "globalizar", esta tendencia ha intensificado la competencia entre EEUU, Europa y Japón. Estos imperialistas planean derramar la sangre de millones en sus guerras por controlar los recursos y mano de obra del mundo.

Al otro lado del Mar Adriático, Italia, los aviones de la OTAN bombardearon fábricas, televisoras, escuelas, puentes y trenes llenos de pasajeros, luchando por el control de los oleoductos que llevaban petróleo del Cáucaso a través de Yugoslavia a los mercados de Europa.

Cuando rechazamos las tácticas de los anarquistas (infiltrados por la policía en Genova y Barcelona), debemos a la vez señalar que los politiqueros socialdemócratas y vendeobreros reformistas son incapaces de destruir el imperialismo.

Los trabajadores y la juventud ya conocen en carne propia la brutalidad de los policías. Desde Cincinnati (donde en abril estalló una rebelión masiva cuando un policía racista asesino a Timothy Thomas) a Génova a Barcelona (donde hace un mes la policía hizo un motín contra manifestantes), a Santo Domingo, Buenos Aires, San Salvador etc. Cuando de violencia asesina y destrucción se trata, el capitalismo es el campeón. La producción patronal por ganancias hace que el imperialismo y la pobreza masiva sean inevitables. Para terminar esta creciente desigualdad hay que destruir el capitalismo.

Hace 60 años, la clase trabajadora de Italia construyó en ciudades como Génova un Partido comunista masivo que dirigió la lucha contra el fascismo de Mussolini, y terminó colgando Il Duce de un poste de luz. Los trabajadores italianos siguieron el liderato de los trabajadores y Ejército Rojo soviético que con su liderato comunista barrieron con la "invencible" maquinaria de guerra de los nazis.

Desafortunadamente, el viejo movimiento comunista fue revertido porque no logró abolir los salarios, el dinero y la producción por ganancias. Pero si el movimiento de hoy no lucha para eliminar el capitalismo haciendo la revolución comunista, verá sus demandas por "democracia" en llamados a la "soberanía: y el crecimiento del nacionalismo, que sólo servirá a diferentes bloques imperialistas que compiten entre sí.

Necesitamos un movimiento masivo internacional dirigido por comunistas que libre la batalla a largo plazo para eliminar el capitalismo. La clase obrera industrial del mundo es clave para esta lucha. El comunismo significa producción por necesidad en vez de ganancias, En vez de luchar por aranceles y proteccionismo, necesitamos el internacionalismo proletario. De nuevo, el capitalismo ha probado ser un sistema asesino. ¡Venguemos la muerte de Carlo Giuliani uniéndonos a la lucha para abolir este sistema asesino!

Jamaica Necesita Guerra de Clases En vez de Guerra de Pandillas

KINGSTON, JAMAICA, 30 de julio -- Esta isla caribeña tiene un largo historia de lucha de clases, desde la rebelión de esclavos al movimiento sindical de la década del 1930 a la lucha por el socialismo en la década del 1970. No es sorpresa que Bob Marley, el muy político padre del reggae, fuese producto de Jamaica, con sus canciones sobre la opresión y en defensa de los derechos del pueblo.

Durante una corta visita hecha por la autora de este artículo la lucha de clases era evidente. Los noticieros locales destacaban protestas contra el cierre en un vecindario de una clínica para mujeres, y otra contra las severas condenas de unas personas por una minúscula posesión de mariguana. Pero, la noticia principal seguía siendo la batalla a tiros entre la policía y los residentes del sector Tivoli Gardens del oeste de Kingston.

Según la Prensa Asociada (22 de julio), policías fuertemente armados, apoyados por helicópteros, entraron a Tivoli Gardens el 7 de julio en búsqueda de armas. Este sector es un bastión del derechista Partido Laborista (el JLP, siglas en inglés), que está en la oposición, y tiene nexos con la vieja burguesía jamaiquina. El JLP financió viviendas en ese vecindario a cambio del respaldo político de los residentes. Aparentemente, el JLP había provocado el enfrentamiento, y luego envió a Edward Seaga, antiguo Primer Ministro y amigo de Ronald Reagan para mantener las apariencias de "calmar la situación". La acción policíaca provocó varios días de lucha callejera con muchas muertes, cuatro de ellos la semana pasada en otro barrio de Kingston, Denham Town, para un total de 69 bajas desde mayo.

La violencia política no es nueva en esta isla. Antes de las elecciones del 1980, más de 500 personas murieron y docenas más murieron en las elecciones del 1993 y el 1997. El cambio en los últimos años aparenta ser el narcotráfico, Jamaica se está convirtiendo en una pequeña Colombia.

Igual que el narcotráfico, el turismo es otra gran industria, principalmente en la costa norte. Igual que en otras islas caribeñas, ha traído empleos pero a la vez ha colocado al país "en venta", y los jamaiquinos son tratados como ciudadanos de segunda categoría en los hoteles y sitios de turismo. Aunque la ley dice que todas las playas son públicas, los jamaiquinos se sienten pocos bienvenidos en ellas con relación a los turistas. De hecho, algunos usan el término "apartheid Jamaica" para describir las desigualdades entre el mundo turista y el resto de la isla.

Más que nunca, Jamaica requiere un movimiento revolucionario que expropie la riqueza que pertenece al pueblo y reemplace la violencia pandillera por la lucha de clases para destruir los opresores.

(En otro artículo analizaremos la película Jamaica: Vida y Deuda, sobre la industria turística).

Protestan contra Mitin de Nazis en Washington, D.C.

WASHINGTON, D.C., 29 de Julio--Más de 100 airados manifestantes atacaron un grupo de 50 nazis que iban desde su autobús rumbo a una protesta frente a la embajada de Alemania. Un tal Billy Roper, jefe de propaganda de la Alianza Nacional, fue golpeado por los antinazis y aunque fue al hospital, luego retornó a predicar su bazofia racista. Dos manifestantes fueron acusados de asaltar este nazi.

Además de la Alianza Nacional, un grupo nazi de Virginia Occidental que se dedica a popularizar el libro fascista Diarios de Turner, estaban presentes los seguidores de la Iglesia Mundial de Matthew Hale, uno de cuyos afiliados mató a mansalva varias personas en el área de Chicago hace un par de años. Y el Frente Nacional Británico, culpable de provocar incidentes racistas en varias ciudades del norte de Inglaterra.

Los manifestantes gritaron en voz alta: "Inmigrantes sí, nazis no", y "Muerte a los nazis", callando los fascistas. Los nazis habían elegido una lujosa barriada lejos de los barrios obreros de Washington, que en el pasado, bajo liderato del PLP, se han movilizado masivamente para atacar a mitines del Ku Klu Klan y los nazis.

La manifestación nazi fue para pedir la libertad de Hendrik Möbus, un nazi deportado a Alemania para cumplir una condena carcelaria por sus actividades fascistas. Pero al poder realizar su protesta en una de las grandes urbes de EEUU los nazis han logrado un avance importante, especialmente peligroso en estos tiempos de crisis económica ya que estos grupos racistas-fascistas sirven para culpar a los trabajadores negros y latinos por la crisis causada por los patrones.

Lo ocurrido hoy también muestra la necesidad del método combativo y revolucionario del PLP, para poder barrer con esta escoria fascista antes que crezca. Es por eso que necesitamos convencer a más compañeros de trabajo, estudio y familiares que se unan al PLP.

En los pasados días se realizaron en esta área dos acciones contra la brutalidad policíaca. Miembros de la Coalición Popular del Condado George por Responsabilidad de la Policía y de Amnistía Internacional se unieron con militantes del PLP para protestar contra el policía asesino Stacey Davis que mató a Tomás Flamenco. También hicimos una protesta frente al tribunal federal durante el primer día del juicio de la mujer policía Stephanie Mohr, quien usó su perro policíaco para mutilar a un desamparado (sin techo) latino. Más sobre estas luchas en el futuro.

CIA Salvó y Empleó a Miles de Criminales de Guerra Nazis

Archivos recién revelados confirma aún más lo que por décadas ha sido un secreto a voces: que la CIA (y su antecesor, la OSS) reclutó miles de criminales de guerra nazi para su aparato de espionaje, ayudando a estos nazis a escapar juicios por sus crímenes de guerra, y usándolos en la Guerra Fría contra la antigua Unión Soviética. Esto, desde luego, violó el Tratado de Yalta formado por Roosevelt, Churchill y Stalin, que estipulaba que todos los oficiales alemanes capturados que participaron en el Frente Oriental durante la guerra deberían ser entregados a los soviéticos para ser enjuiciados por crímenes de guerra.

Emil Augsburg, quien planificó la Solución Final para exterminar los judíos, y quien era buscado en Polonia por sus crímenes, a fines de la década del 1940 fue empleado por la CIA como experto en asuntos soviéticos. Reinhard Gehlen, cabecilla del espionaje nazi contra la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial, luego de la guerra fue enviado por la CIA al Fuerte Hunt, Virginia, donde trabajó en los planes para una red clandestina de sabotaje dentro de territorio soviético.

Por medio de la CIA Gehlen estableció su mando cerca de Munich, empleando a miles de ex-miembros de la SS y Gestapo nazi para servir bajo la CIA en la red clandestina en Europa Oriental. Entre los nuevos empleados de la CIA y Gehlen se hallaban el mismo Augsburg y el principal "administrador" del Holocausto--Alois Brunner, el principal ayudante de Adolfo Eichmann, y Klaus Barbie, "el carnicero de Lyón". Barbie fue uno de los muchos que la CIA luego ayudó a escapar a Latinoamérica, donde como "asesores de seguridad" se convirtieron en los principales arquitectos de los futuros escuadrones de la muerte. Barbie sirvió a un montón de dictaduras militares en Bolivia, enseñando a soldados los métodos de tortura perfeccionados por los nazis y ayudando a proteger el floreciente tráfico de drogas a fines de la década del 1970 y principios de la del 1980.

Este reclutamiento masivo por la CIA de criminales de guerra nazi fue una continuación de la vieja campaña de EEUU y Occidente para aplastar la otrora socialista Unión Soviética, que empezó desde el 1917. Luego que la clase obrera soviética derrotó la invasión de 8 años por los ejércitos imperialistas de EEUU y 16 otros países, EEUU, Inglaterra y Francia ayudaron a fortalecer a Hitler y la burguesía alemana con el intento de que invadiesen a la Unión Soviética y terminasen el primer Estado socialista del mundo.

Esta campaña antisoviética se prolongó de diferentes maneras hasta la II Guerra Mundial y se intensificó luego de la guerra cuando los gobernantes de EEUU iniciaron la Guerra Fría, usando a miles de nazis. Uno de sus arquitectos fue Allen Dulles, jefe de la CIA luego de la II Guerra Mundial y gran simpatizante de los nazis antes de la guerra, identificado como un "impulsador económico del Eje" (la alianza entre Alemania, Italia y Japón), según una revista Time del 1939.

"¡No Pasarán!" Sólo destruyendo el capitalismo convertiremos en realidad esta consigna de los antifascistas durante la guerra (1936-1939) contra el fascismo en España.

La Batalla de Stalingrado Cambió el Rumbo de la II Guerra Mundial

Hace algunos meses se presentó la película "Enemigo en las Puertas", continuando el intento anticomunista de barrer la monumental victoria comunista en Stalingrado. En la película, la batalla más decisiva de la II Guerra Mundial, degenera y se convierte en un disparate: el francotirador que mata más alemanes gana la guerra. La clase gobernante teme a la verdad sobre el papel jugado por el liderato de Stalin, por el Partido Comunista soviético y por la clase trabajadora soviética.

¿Por qué ocurrió la titánica batalla de Stalingrado?

Hitler necesitaba a Stalingrado para tomar las bases navales soviéticas en el Mar Negro para transportar sus militares más allá del ataque soviético. Los nazis también necesitaban toda la región del Cáucaso con sus alimentos, mano de obra y recursos. Más importante de todo, los fascistas querían el petróleo de Bakú y acceso al de Irán (cercano a los pozos petroleros de Irak), para suministrar la maquinaria de guerra de Hitler.

`Ni un paso atrás...'

La defensa soviética de Stalingrado, bajo la consigna de Stalin de "ni un paso atrás", destruyó la estrategia de Hitler y convirtió esa ciudad en una arena movediza masiva, tragándose y destruyendo los ejércitos alemanes. A pesar del masivo bombardeo alemán que destruyó cada uno de los edificios de la ciudad, los soviéticos lucharon por cada piso, escalera, habitación y esquina. Combate mano a mano se convirtió en el método "normal" de morir o vivir. Colinas y casas cambiaban de manos hasta cinco veces en un día. Veinte soldados soviéticos mantuvieron un edificio por casi dos meses. Toda la ciudad fue defendida de esta manera. Las fábricas que quedaban seguían produciendo armas y reparándolas. Si una fábrica era atacada, los trabajadores peleaban junto a los soldados para defenderla. Las obreras participaban en todo eso y en prácticamente todas las fases de la guerra.

Esa lucha de cuerpo a cuerpo minó la superioridad en tanques que tenían los nazis y disminuyó la protección de las tropas alemanas. Ese tipo de combate mató, hirió e incapacitó a decenas de miles de soldados en ambos bandos, semana tras semana.

Para fines de noviembre de 1942, los alemanes habían capturado gran parte de Stalingrado pero no pudieron expulsar la cantidad mínima de soldados soviéticos que tenían controlando una pequeña área. El General Von Paulus, comandante del 6to Ejército Alemán, se concentró en enviar todos los refuerzos necesarios para capturar la ciudad. Los soviéticos enviaron el mínimo de refuerzos y sólo cuando las condiciones eran desesperadas. Durante estas batallas, Stalin rechazó los consejos de dar retirada, diciendo "lo más importante es evitar el pánico... tener fe en nuestra victoria".

Luego vino el increíble cambio de la batalla. Desde el norte y el sur de Stalingrado llegaron grandes ejércitos soviéticos, casi un millón de soldados, cientos de tanques, más de mil aviones y 15,000 cañones abrieron fuego.

Los alemanes, tan concentrados dentro de Stalingrado, nunca pensaron que los soviéticos podrían librar ese tipo de ataque. Todo el ejército alemán fue rodeado--más de 300,000 soldados y siete divisiones blindadas. Por dos meses, los alemanes no pudieron escapar. En enero de 1943 se rindieron. La batalla de cinco meses cambió el rumbo de la guerra.

DESPUES

El general Douglas MacArthur, uno de los generales norteamericanos más anticomunista y pro-capitalista, declaró: "La escala y grandiosidad del esfuerzo soviético queda marcado como el mayor logro militar de toda la historia".

Pero el poderío militar no es el determinante más crucial de la victoria. Nikita Jrushchov era el comisario político de Stalingrado. Como segundo en mando de uno de los tres ejércitos soviéticos principales, contribuyó a la victoria. Pero en 1953, diez años luego de Stalingrado y menos de un año luego de la muerte de Stalin, Jrushchov denunció a Stalin--el hombre que antes no se cansaba de elogiar--y rechazó la revolución comunista como la ruta a seguir, y dirigió al movimiento comunista hacia el revisionismo, hacia la traición de los principios del marxismo.

La política es siempre primaria, no importa cuál sea la batalla del momento. El enemigo--el capitalismo sigue estando en la puerta de entrada y todavía no ha sido derrotado.

Hitler Bailó a Ritmo de la Música Racista de Wagner

En Chicago, como en muchas otras partes, se ha debatido lo que hizo el neo-racista Daniel Bernoim cuando tocó en Israel la música de Ricardo Wagner. ¿Por qué la controversia? Wagner era el compositor favorito de Hitler. Quienes defienden a Bernoim dicen que no hay conexión entre Wagner y Auschwitz. Se equivocan de cabo a rabo.

Uno de los principales fundadores del racismo moderno fue Arthur de Gobineau, quien escribió La Desigualdad de las Razas, donde dijo que la raza aria blanca era superior, y por lo tanto, tenía derecho a dominar a los negros, asiáticos y semitas, con los negros en el fondo. Su ideología era la base de la Sociedad De Gobineau, fundada por Richard Wagner para promulgar el racismo en la Alemania del siglo 19.

Wagner expandió las referencias antisemitas, ayudando a cambiar la cuestión del judaísmo desde un asunto religioso a uno racial. Antes del auge del racismo antijudío, un judío podía convertirse al cristianismo o simplemente declararse ateo y cesar de ser judío. Pero la Sociedad De Gobineau de Wagner arguyó que los judíos constituían una "raza", peor que la negra o la asiática porque, según Wagner, parecían blancos. De hecho, los más "peligrosos" eran los hijos de quienes se convertían al cristianismo, como Mendelssohn.

En su vil libro racista, El Judío en la Música (disponible en todas sus presentaciones de Bayreuth), Wagner culpa al judío y su "control del oro" por todos los males de la sociedad. En todas sus principales operas, los personajes malvados eran aspectos de la "amenaza judía", especialmente Albrecht el Enano en el ciclo del anillo.

La ideología de la Sociedad De Gobineau influenció directamente a nazis como Houston Stewart Chamberlain (el yerno de Wagner y su mejor discípulo), Alfredo Rosenberg (discípulo de Chamberlain) y Adolfo Hitler (discípulo de Rosenberg).

Las ideas racistas de Wagner influenciaron mucho a la jerarquía de la SS nazi, como Himmler, Heydrich y Karltenbrunner, creadores de las leyes de Nuremberg, que definieron a cualquier persona de descendencia judía como válido de ser perseguido y exterminado. Wagner fue el compositor predilecto de Hitler no sólo por su música corrupta sino que también por su ideología malvada. Esa ideología sirvió de base para el holocausto y para la II Guerra Mundial iniciada por los nazis, que mató a decenas de millones judíos y no judíos. Si no hubiese sido por el heroísmo, dedicación y valentía del Ejército Rojo soviético, todos hoy estaríamos sufriendo la ideología y música de Wagner.

Camarada de Chicago

Copa América No Alivia para Nada Problemas de Trabajadores

Terminó la Copa América con la victoria de Colombia sobre México, y en verdad todos los partidos fueron buenos, pero ¿se aliviará el terror de los paramilitares, la guerra, el desempleo, etc., etc.?

Primero que nada, cuando se suspendió la Copa, el presidente Pastrana y la burguesía colombiana, pusieron el grito en el cielo aduciendo millonarias pérdidas para la economía del país si ésta no se realizaba, levantando gran revuelo entre los estamentos burgueses y muchos habitantes de este país para realizar una cruzada nacionalista para que suelten al oscuro dirigente de la FIFA secuestrado por la FARC días antes del inicio. La FARC accede (contrario a lo sucedido con los soldados y policías a quienes retuvo por más de 3 años). Las grandes empresas (rcn--caracol, Coca Cola, grupo Santo Domingo, Ardilla Lule, Master Card, Telefónica, etc.) presionan para que la Copa se realice. (La misma semana que la Copa empezó Coca Cola ha sido acusada por organizaciones sindicales y de derechos humanos por usar paramilitares contra sus trabajadores más combativos).

Y que decir de las alocuciones del presidente Pastrana que con voz entre cortada le decía al país la decisión de suspender a Colombia como sede y con razón pues al presidente más que a nadie le interesaba tener entretenidos a los colombianos para que por un rato no se hable sino del fútbol y cubrir con un manto oscuro la realidad de los trabajadores de este país: Desempleo más del 25%, desplazamiento de 3 millones de personas, masacres por doquier, desnutrición, despidos masivos, drogadicción, privatizaciones, asesinatos, corrupción, aumento de los servicios públicos, entrega de las riquezas del subsuelo a los monopolios Americanos - Europeos, recorte del presupuesto para salud, educación y gastos sociales, aumento del presupuesto para la guerra, y quien sabe que se estará cocinando en el nuevo congreso anti-obrero instalado recientemente, con todas estas maniobras fascistas como reforma laboral a la seguridad social y ley de guerra que se tramitaran en contra de la sufrida clase trabajadora que son imposiciones del FMI-BM y forman parte del asesino plan Colombia.

Es importante que la clase trabajadora no caiga en esta especie de hipnotismo ideológico patronal, sino que nos unamos con los obreros de los demás países poniéndonos de acuerdo para ajusticiar a la burguesía colombiana por tanta atrocidad cometida con nuestro pueblo, como las asesinas fumigaciones que se están llevando a cabo al norte de Santander y en los límites con Ecuador donde se han perdido miles de hectáreas de alimentos pues se envenena el agua, y ha sido quemada la piel de muchos niños que están a punto de perder la vista como consecuencia de estos letales venenos.

Para el 85% de los habitantes de este país de nada nos sirve la copa América. Que para unos pocos esté llena con 20 millones de dólares, pero para la mayoría nos deja llenos de desilusiones, más cuando se sufre con el drama cada vez más agobiante de la sobrevivencia cuando ya no se consigue ni para comer, mucho menos se va a poder comprar una boleta que cuesta $20.00 para acudir al estadio.

El escape de este infierno capitalista es luchar por una sociedad que sirva las necesidades de los trabajadores. Esa sociedad es el comunismo donde decidiremos de forma colectiva lo que debemos hacer para el bien de nuestra clase, existirá el deporte como forma recreativa y de bienestar y no como competición ni para las ganancias de unos pocos. Por eso lucha el PLP.

Nuevo Militante PLP

Protesta contra Asesinato Racista
Policías Son Protectores de Sistema Explotador

SAN FRANCISCO, 30 de julio -- El 11 de julio, 150 trabajadores y estudiantes protestaron frente a la Sala de Justicia contra el asesinato racista de Idriss Stelley, un joven negro tiroteado más de 20 veces por cuatro policías en el teatro Metreon. Stelley, recibía tratamiento por depresión y sufrió un ataque de nervios en el teatro, pero no tenía historial alguno de violencia. La familia pensaba que la policía iba a ayudarlo, en vez de asesinarlo.

Activistas del PLP y del grupo PUEBLO (Pueblo Unido por un Oakland Mejor), una organización comunitaria, participaron en la protesta, distribuyendo el DESAFIO y un volante, que pedía que los sindicatos del área organizasen protestas para desarrollar conciencia de clase, necesaria para quitar del medio a este sistema opresor que mata jóvenes como Stelley.

Luego de la protesta del 11 de julio, entraron a una reunión de la comisión policíaca de San Francisco, donde se exigió un reporte policíaco sobre el tiroteo fuese entregado a la familia de Stelley, y que se realice una investigación independiente. Se ha llamado a otra protesta para el 8 de agosto con demandas similares.

Pero los trabajadores no debemos tener ilusión alguna que la policía pueda ser reformada para servir nuestros intereses. La Comisión Policíaca y otros grupos similares sólo tienen poder para hacer "recomendaciones" sobre suspensiones, despidos o expulsiones de policías involucrados en brutalidad policíaca, pero no tienen medios para hacer que esos policías sean disciplinados.

La brutalidad y el racismo son parte integra de la policía, cuyo trabajo es de defender y proteger con armas a la clase gobernante.

PLPeístas del área de la bahía de SF están activos en organizaciones de masas con el fin de propagar nuestra política comunista y crear conciencia revolucionaria. Participamos en discusiones y luchas en torno a estas ideas a la vez que participamos en las protestas contra casos como el asesinato de Stelley. Seguimos llamando por una acción sindical conjunta contra este asesinato racista.

Plan Puebla Panamá Es un Proyecto Racista e Imperialista

En México se dice que el Plan Puebla Panamá (PPP) persigue el desarrollo de la zona central de América. Y que esto a su vez dada la industrialización que significa, promoverá beneficios para la sociedad, fuentes de empleo y mejoras en el desarrollo en general, mejores escuelas, centros de salud, vías de comunicación, etc.

El proyecto PPP está basado principalmente en la creación de una vía de comunicación estratégicamente planeada que uniría en carretera y vía férrea el Golfo de México y el Océano Pacífico; esto se construirá sin importar que en el paso de esta vía se encuentran comunidades enteras que dependen por herencia de esas tierras, pero ¿qué hacer con los habitantes de la zona más rebelde de México? Recientemente EEUU firmó un acuerdo con Colombia y Guatemala para realizar maniobras policíacos-militares en ambos países justificados en el combate al narcotráfico. En el caso de Guatemala, las maniobras serán precisamente en la frontera con Chiapas. Esta se puede interpretar en detener la migración hacia los EE.UU. Se trata de convertir a esta población en la mano de obra barata capaz de competir con la de las maquiladoras del Sureste Asiático, para así dar certidumbre a las empresas imperialistas.

Otro de los proyectos que trae consigo el PPP es el Corredor Biológico Transnacional financiado por el Banco Mundial. Esta construcción otorgaría libre acceso a las empresas imperialistas (farmacéuticas como Novartis, Bayer, Shell, Texaco, etc.) que hace tiempo ya se disputan la biodiversidad de la zona en busca de las materias primas preciosas, uranio, minerales, recursos de las selvas húmedas necesarias para su investigación científica.

El agua y el gasoducto que piensan construir desde todo Centro América son también dos de sus principales ambiciones para las próximas disputas.

La clase obrera de Centroamérica que por tantos años ha sido sometida a la más cruel marginación, hoy es una alternativa de super-explotación para los imperialistas de todas partes del mundo. Saben que para ello tendrán que reprimir a las comunidades de esas zonas que durante años han luchado por salir de la miseria.

Las luchas que se han estado dando siempre han estado cargadas de un sentimiento nacionalista, beneficiando únicamente al imperialismo, por eso es de vital importancia que el Partido se vuelva masivo, porque sólo con una política internacionalista que es la verdadera alternativa, podremos combatir. En estas zonas el PLP ha empezado a organizar a la clase obrera, para que conozcan nuestra línea política que denuncia a todos los imperialistas como enemigos de todos los trabajadores del mundo. A la vez nuestra línea muestra que solamente la revolución comunista puede acabar con el imperialismo.

Colectivo de Jóvenes de México.

Trabajadores del Mundo ¡Escriban!
CARTAS

Fuera KKK Racista

El Ku Klux Klan planea un mitin el 8 de sept. frente al tribunal del Condado de Lancaster. Aunque no conocíamos gente en esa área, un grupo de nosotros fuimos con volantes y DESAFIO que (1) explicó por qué el PLP organiza contra el KKK cuando y donde saque su fea cara racista, y (2) estimular a la gente para que proteste contra estos racistas y evitar que divulguen su bazofia.

Recibimos tremenda acogida, y casi con todos los que hablamos nos dijeron que odiaban al KKK y querían hacer algo contra ellos. Como 30 personas nos dieron sus nombres y teléfonos y nos pidieron que nos comunicásemos con ellos. Muy pocas personas reaccionaron mal a nuestra política comunista como única solución al fascismo racista. Tampoco hubo oposición. Nadie se opuso a que el volante leía "Muerte al KKK". Vamos a seguir en contacto con la gente que conocimos y retornar semanalmente al área.

Para una de las camaradas fue su primera acción de este tipo. Aunque ella vende muchos DESAFIOS en su trabajo no le gusta hacer cosas nuevas. Pero cambia. Por ejemplo, en la marcha del 1ro de mayo venció su temor y dio un sendo discurso. Ahora se da cuenta que el hablar a gente que uno ni siquiera conoce sobre puntos, presuntamente "controversiales", es algo que ella puede hacer tan bien como otros.

Un error que cometimos fue no traducir el volante al español ya que hay mucha gente latina allí. También debemos escuchar más lo que la gente dice en vez de sólo decirle lo que pensamos. En las visitas próximas corregiremos ese error.

Camarada de Pensilvania

Imperio Disculpa al Imperialismo

La Sección Red Eye (en la parte ingles del DESAFIO) se basa en recortes de la prensa burguesa, usados para desenmascarar cómo hasta la prensa comercial ve los problemas de cómo el capitalismo funciona. Pero a veces, esos recortes no muestran claramente la política del PLP. Por ejemplo, un recorte reciente en esa sección menciona el libro Imperio, una obra anticomunista y antimarxista escrita por Antonio Negri y Michael Hardt. El "comentario del PLP" (el titular) simplemente implica que este libro es otra evidencia de los problemas del capitalismo. Ante la ausencia de otros comentarios. Implica que el PLP está en acuerdo con el análisis de ese libro.

De hecho, el análisis del PLP es muy diferente al de Negri y Hardt. Todo tipo de grupos políticos malos, desde los anarquistas a los liberales, conservadores y fascistas, a veces dicen que el sistema tiene problemas. Si el PLP los cita, debemos dejar bien claro que no estamos de acuerdo con su análisis. Imperio básicamente presenta la vieja línea capitalista de que la "globalización" traerá modernismo a los trabajadores del mundo, y aunque también aumentará el poder de los super ricos por todo el mundo, en verdad hará que el mundo sea más democrático. Pretender ser pro-marxista aparentando ser basado en un aspecto unilateral de la teoría de Marx--de que el capitalismo tiene contradicciones, y que moderniza partes del mundo de una manera que traerá nuevos problemas para los capitalistas.

Nosotros en el PLP creemos que la creciente internacionalización de inversiones creará nuevos problemas para los capitalistas y que el flujo de trabajadores a través de las fronteras abrirá nuevas posibilidades para la unidad internacional de los trabajadores. Pero creemos que el resultado primario de este internacionalismo será más competencia entre imperialistas, que a la larga conducirá a la guerra.

Aunque hay ciertas "leyes" (procesos) del desarrollo capitalista, muchos burgueses usan la política, incluyendo la guerra, cuando esos procesos los ponen en desventaja. No van a decir: "Recorcholis, perdí limpiamente ante los otros capitalistas". Los capitalistas siguen necesitando ejércitos, y el Estado nacional con su unidad política es la base principal para esos ejércitos. El PLP sí apoya el internacionalismo y no da apoyo político a la ideología del llamado "nacionalismo revolucionario". Pero el PLP sí participa en movimientos contra la explotación imperialista. Contrario a Hardt y Negri, no vemos la "democracia" como un resultado de una llamada clase capitalista multinacional, sino la guerra junto a más nacionalismo. Y vemos como una responsabilidad revolucionaria participar en todos estos movimientos, incluso los de liberación nacional, y ganar a las masas en ellas a luchar por la revolución comunista. Ese es el trabajo de los comunistas en todos los movimientos y luchas reformistas.

Revolucionarios serios por todo el mundo atacan Imperio por teoría antirrevolucionaria y pro desarrollo capitalista. No queremos dar a creer que el PLP está de acuerdo con el análisis básicamente reaccionario de Negri y Hardt.

Profesor Rojo

Muchos Ratones de Iglesia

Nuestro club del PLP estudió la carta en el DESAFIO (18 de julio) sobre cómo se lleva la política comunista a una cocina popular de una iglesia de Nueva York, y nos inspiró y enseñó mucho sobre lo que puede lograr seis años de trabajo comunista consistente. Sugiero que cada club del Partido estudie esta carta, que enfatiza cómo aplicarlo en otras organizaciones de masas. El trabajo de un solo camarada ha producido otros camaradas nuevos y movilizó 30 personas para la marcha del 1ro de mayo, además de lograr que la junta directiva de la iglesia aprobase una resolución en respaldo de los seis camaradas y amigos que enfrentan juicio por haberse enfrentado al racismo en Morristown, Nueva Jersey, el 4 de julio del 2000.

La carta dice que esperan ser atacados por los altos directivos de la iglesia por todo lo que han hecho. Sugiero que desde ahora deben tomar la ofensiva y ampliar el trabajo ideológico y práctico.

Inspirado por los ratones de la iglesia.