DESAFIO 1 de agosto de 2001


Nuevo Desorden Mundial del Imperialismo EEUU

Anti-Racistas Silencian a Fascistas

PLP Dirige Lucha en Congreso de Maestros pro el Derecho a Aprender de Todos los Estudiantes

Dejà Vu: Imperialistas EEUU y Alemania Luchan por Dominio de Europa

Alcalde Racista de Seattle Recibe Su Merecido

Rasca un Patrón Liberal, Halla un Fascista

Los Capitalistas Sólo Garantizan Sus Empleos, No los Empleos de Trabajadores

Luchar por la Liberación de Estibadores Negros Apresados por Enfrentar a Esquiroles

Forjar el Poder Rojo en los Sindicatos para Enfrentar a Vendeobreros

Janitors Se Enfrentan a Dos Ataques: el de lso Patrones y el de los Vendeobreros

Chicago: Fox No Logra Engatusar a Trabajadores

Obreras Costura en Pie de Lucha contra Salarios Miserables

Canciones y Comedia Empiezan Combativo Proyecto de Verano del PLP

Apariencia y Esencia: Dos Aspectos de Una Huelga

CARTAS

Africa del Sur: Nueva Forma de Apartheid

La Solución Es el Comunismo

¿Tumbó la Marina el Vuelo TWA 800?

Liberales Invaden Isla de Vieques

Traiciona Huelga


Editorial

Nuevo Desorden Mundial del Imperialismo EEUU

Después de la guerra petrolera del Golfo Pérsico en 1991, los gobernantes de EEUU se jactaban de un "nuevo orden mundial" donde serían la "única superpotencia", y sin que su dominio global fuese desafiado por mucho tiempo.

Aunque este es un punto de vista unilateral, de cierta forma tenían razón. El imperialismo estadounidense se mantiene al mando. Ninguno de sus potenciales rivales claves lo pueden todavía desafiar directamente. Los patrones chinos, que están desarrollando una estrategia a largo plazo para enfrentársele a EEUU, no pueden contemplar la acción militar inclusive para retomar Taiwán, que está en su propio traspatio. Los capitalistas rusos, quienes acaban de forjar una alianza con China luego de que Bush anunció que la prueba del programa de guerras de las galaxias fue exitosa, hacen avances hacia la meta de reconstituirse en una fuerza poderosa, pero por el momento tienen las manos llenas lidiando con unos hampones insubordinados en Chechenia, a los cuales no han podido pacificar.

La Unión Europea con Alemania a la cabeza quiere elevar su poderío político y militar al nivel de su poder económico, pero todavía le falta años para alcanzar esa meta.

Por lo tanto los patrones de EEUU todavía están sentados en la cima del basurero capitalista, pero están muy lejos de estar sentados felizmente. Enfrentan muchas contradicciones, tanto externa como internamente, que se agudizarán con el pasar del tiempo. Nosotros los comunistas debemos de ver ambos aspectos de este proceso. No debemos de engañarnos en subestimar el poderío actual del imperialismo estadounidense o interpretar cada conato de mala noticia como señal de su colapso inmediato

Por el otro lado, también tenemos que ver el "cuadro más grande". Cada una de las soluciones imperialistas conducen a problemas mayores, y estos problemas se maduran en crisis y guerras. Reconociendo esta dualidad nos debiera permitir ver el trabajo arduo que tenemos que hacer hoy, mañana y aún luego de hacer la revolución, para ayudarle a nuestro Partido a crecer bajo todas las condiciones. Este es un breve repaso de algunos de los dilemas principales de los gobernantes:

•Una década después de la Guerra del Golfo, los principales centros de investigación de la política exterior de la burguesía admiten que toda esa masacre no solucionó nada: "Saddam Hussein y su régimen representan un creciente peligro para el Medio Oriente y EEUU. El régimen no puede ser rehabilitado". (Concilio Sobre Relaciones Exteriores, junio 2001). Por el momento, sin embargo, la política de EEUU hacia Irak está en desbandada. Los patrones de EEUU no pueden movilizar el apoyo árabe para invadir Irak y derrocar a Hussein. Los patrones rusos, los cuales tienen pendientes grandes tratados energéticos con Irak, tienen una razón más para oponerse a las modificadas sanciones de EEUU: necesitan usar a Irak como una pieza negociadora contra el plan de EEUU de expandir la OTAN hasta las fronteras rusas.

•La desintegración del tratado de paz que EEUU quería negociar entre los patrones israelitas y los palestinos se debe principalmente e irónicamente a la "victoria" de EEUU en la Guerra del Golfo Pérsico. La guerra produjo millones de refugiados, incluyendo más de un millón de trabajadores petroleros palestinos, jordanos, y yemenitas expulsados de Kuwait y Arabia Saudita por ser políticamente poco confiables. Los magnates petroleros de EEUU y Arabia Saudita temían que estos trabajadores se pondrían de lado de los nacionalistas árabes en contra de ellos. Ahora el trabajo sucio en los campos petroleros lo hacen trabajadores super explotados del subcontinente indio y de las Filipinas.

•Los 500 mil empobrecidos refugiados palestinos obligados a regresar al Banco Oeste y a la franja de Gaza contribuye significativamente a que Israel sea incapaz de apaciguar esas áreas y a que Arafat fracase en imponer su voluntad política a su base. La continua violencia entre Israel y los palestinos es una consecuencia directa del "nuevo orden mundial".

•La clase dominante de EEUU realmente no tiene una política extrajera coherente. El influyente periodista Tomas Friedman del New York Times se queja del fracaso de EEUU de lidiar con enemigos como Hussein de Irak, Kadaffi de Libia, Arafat, y Kim Jong II de Corea del Norte, "A [Washington] se le han acabado las ideas de cómo lidiar con ciertos líderes extranjeros, por lo tanto su táctica es esperar que el líder se muera. "Solución Biológica". Los gobernantes no son estúpidos. La incapacidad de la Casa Blanca de Bush de producir una política exterior unificada refleja constantes conflictos y rivalidades dentro de las distintas facciones del imperialismo de EEUU. Esta lucha está lejos de ser resuelta. Su más aguda expresión ahora es el debate que ruge sobre la política militar entre las fuerzas alrededor del Secretario de Defensa Rumsfeld, el cual ve la superioridad tecnológica como primaria, y generales y almirantes que saben que las guerras se ganan en el campo de batalla y en el mar por soldados e infantes de marina políticamente dedicados (vea a Nicolás Lemann, "Soñando Sobre la Guerra", The New Yorker, 16/7).

•Los gobernantes en realidad "sueñan sobre la guerra". El Establishment (sector capitalista dominante de EEUU) sabe que su continua dominación mundial depende en controlar los abastecimientos internacionales de petróleo. Los imperialistas rusos y chinos tienen planes a largo plazo para reemplazar a EEUU. Una tercera guerra mundial es inevitable, y la clase dominante de EEUU necesita prepararse para ella ahora, aunque ésta esté décadas en el futuro.

Pero tales guerras requieren millones de trabajadores jóvenes preparados para matar y morir por el imperialismo. Los gobernantes no tienen este ingrediente en su arsenal, y su ausencia va a ser su Talón de Aquiles. Nadie en los centros de investigaciones imperialistas, ni tan siquiera la Comisión Hart-Rudman (una coalición de Republicanos y Demócratas llamando por la militarización de la sociedad y preparándose para la guerra) se atreve a pronunciar en voz alta las palabras "conscripción militar". Sin embargo poner en practica la agenda de los grandes patrones eventualmente va a requerir instituir de nuevo la conscripción militar.

‘Victoria’ Se Convierte en Debilidad

Conforme las contradicciones continúen agudizándose, estas debilidades claves le dará a nuestro Partido amplias oportunidades para crecer. Aun hoy, a pesar de nuestra pequeñez y relativas debilidades tácticas, tenemos un importante potencial para avanzar. Nuestra reciente exitosa acción antifascista en Morrison y nuestro vigoroso trabajo en la Convención de la Asociación Nacional de Educación, proveen buenos ejemplos. El futuro tendrá muchas oportunidades como estas, tanto pequeñas como grandes.

El verdadero "nuevo orden mundial" es el camino hacia la revolución comunista. Es largo, cuesta arriba y arduo, pero en las palabras del gran escritor revolucionario ruso, Máximo Gorki: "Nuestros hijos van al mundo, nuestros hijos van, nuestra sangre va en busca de la verdad, con honestidad en sus corazones abren las puertas del nuevo camino— un camino recto y ancho…" (La Madre). Más tarde en la novela, la heroína de Gorki grita: "Limpiaremos toda la vida".

Los comunistas no debemos olvidar jamás que esa sigue siendo nuestra misión. No importa cuanto tiempo se tome el proceso, nuestro lado vencerá.

Anti-Racistas Silencian a Fascistas

MORRISTOWN, Nueva Jersey 4 de julio — Cientos de combativos trabajadores y estudiantes evitaron que el mensaje de Richard Barrett y su fascista Movimiento Nacionalista fuese escuchado. Con gritos, consignas, golpes ruidosos y la acción de dos jóvenes que incapacitaron el sistema de sonido de Barrett, la multitud multirracial siguió el liderato de los comunistas del PLP para silenciar a los fascistas. La acción de hoy fue una victoria para la clase trabajadora y para el PLP. Muchos camaradas, particularmente los jóvenes, dieron gran liderato a la lucha.

Por un tiempo antes de la protesta se libró dentro del Partido y nuestros amigos una fuerte lucha ideológica sobre el fascismo y el período en que vivimos. Muchos acordaron que el fascismo crece, pero muchos todavía preguntaban ¿qué puede hacer el Partido?

Nuestra primera reunión de planificación reveló muchos desacuerdos ya que algunos pensaban que el Partido debía dar un paso atrás porque "no teníamos suficiente fuerza numérica" para lograr gran cosa, y que no deberíamos arriesgar más arrestos.

Pero otros opinaron que el no enfrentarse fuertemente a los fascistas sería un gran error, recordando la historia de lucha antifascista del PLP. El Proyecto de Verano en Boston (en 1975) fue una recia lucha dirigida por jóvenes camaradas, mostrando que era posible movilizar a miles para enfrentar los ataques fascistas de los patrones. Terminamos la reunión organizativa con una decisión colectiva para participar en la protesta del 4 de julio y garantizar planes específicos.

Corregimos el error del 2000, yendo a Morristown cada fin de semana antes del 4 de julio, platicando con nuestros amigos en el pueblo, repartiendo volantes, vendiendo el DESAFIO. Mucha gente no sabía que Barrett iba a retornar, otros temían protestar pero dijeron que irían a una vigilia de velas que organizaban la noche anterior religiosos y politiqueros locales. Luchamos con ellos sobre la importancia de combatir directamente a los fascistas el día que iban a venir a Morristown.

Muchos de la comunidad vieron la necesidad de evitar que Barrett propagase sus mentiras racistas y que había que enfrentarlos, y prometieron unírsenos, agregando que se alegraban vernos hacer esa lucha. Esto llenó de más confianza a nuestros camaradas, viendo que nuestra fuerza y poder provienen de los trabajadores. Mientras más tiempo pasamos en la comunidad, menos temor teníamos. También la juventud del Partido y el papel directivo que tomaba impresionaron mucho a estos trabajadores, quienes junto a ellos dirigieron muchas de las consignas contra los racistas el 4 de julio.

En la mañana del 4 de julio, realizamos una marcha y un mitin con 30 personas de un caserío, y marchamos por el caserío repartiendo volantes y gritando "Obreros unidos jamás serán vencidos", y "las luchas obreras no tienen fronteras", siendo muy bien recibidos por los residentes. Algunos vinieron con nosotros a protestar frente a los muchos policías que protegían los racistas.

A pesar de la masiva protección policíaca, los fascistas abiertos no pudieron movilizar a nadie. Steve Ucci, el "gran mariscal" de su manifestación, quien tres semanas antes había prometido movilizar a cientos, ni siquiera hizo aparición. Las actividades del PLP antes del 4 de julio, incluyendo volantes en el área donde vive, de seguro ayudaron a que optase a no hacer presencia.

Cuando llegamos a las barricadas policíacas de nuevo gritamos muchas consignas, mientras que otro grupo de antirracistas cerca del donde estábamos daba discursos y gritaba consignas con sus bocinas. Fue entonces, cuando dos jóvenes antirracistas, quienes primero aparentaron apoyar a Barrett, comenzaron a tumbar las banderas racistas y patear e incapacitar su sistema de sonido, antes de ser arrestados por los policías. Todas estas acciones dieron más vigor a los manifestantes, quienes empezaron a gritar "Muerte, muerte, muerte a los fascistas", y luego destruyeron una bandera confederada (símbolo de la esclavitud). Docenas de trabajadores inmigrantes de Morristown se unieron a las consignas, evitando que el discurso del racista Barrett fuese escuchado.

Cuando Barrett y el único racista que vino a apoyarlo sacaron una manta que leía "El Perfil Racial Salva Vidas" (el método policíaco de considerar a todos los jóvenes y trabajadores negros y latinos como sospechosos aún si no han cometido crimen alguno), la multitud gritó "El matar a fascistas salva vidas".

Muchas de nuestras metas fueron logradas. No nos detuvieron los 350 policías movilizados para proteger a dos miserables fascistas. Evitamos que Barrett fuese escuchado. Y probó ser correcta nuestra confianza que la clase trabajadora, si recibe la oportunidad, se nos une.

PLP Dirige Lucha en Congreso de Maestros pro el Derecho a Aprender de Todos los Estudiantes

Los Angeles, 6 de julio — "Déjame darte un abrazo. Estoy tan orgullosa de ti y de lo que dijiste aquí ayer", le dijo una delegada, maestra negra, a una militante del PLP en la Asamblea de Representantes de la Asociación Nacional de Educación. (NEA). Se refería a la propuesta traída por miembros y amigos del PLP y adoptada por el Congreso Anual de NEA, llamando a los casi 10,000 delegados a condenar las racistas teorías de "Determinismo Biológico del Cuociente de Inteligencia (IQ)", a la cultura de la pobreza e ideas relacionadas, y a basar sus programas de desarrollo pre-profesional y profesional a la idea que todos pueden llegar a altos niveles de aprendizaje. La delegada dijo que ella también ha participado en mesas de trabajo de NEA donde los representantes de NEA enseñan la misma basura de los análisis sobre "cultura de la pobreza".

La resolución tocó un nervio, y nos ayudó a mostrar como los comunistas toman la vanguardia en la lucha contra el racismo. En esta lucha conocimos decenas de personas que nos ayudaron a luchar por la resolución en los Comités de base, delegaciones estatales y en la reunión general. Cientos tomaron el DESAFIO y nuestro folleto sobre Racismo, Inteligencia y la Clase Trabajadora.

Cuando llevamos la moción al Comité Hispano, alguien la rechazó, diciendo que la propuesta minaría el entrenamiento dado actualmente sobre cómo trabajar con niños pobres. Una delegada contestó, "Yo he estado en esas mesas de trabajo de NEA, donde el orador principal dijo que las casas de la gente pobre son caóticas, y que la gente pobre no tiene respeto por la educación. Estas sesiones de entrenamiento están basadas en la idea de la "cultura de la pobreza", y deben cambiar. Como maestra y niña de la pobreza, yo apoyo esta moción". Ella también habló en la reunión general sobre la propuesta. Otra oradora dijo que el Comité de Nebraska había apoyado nuestra moción porque ellos estaban preocupados que la prensa estaba diciendo que los hijos de trabajadores inmigrantes en las plantas procesadoras de carne eran "dificultosos de educar".

Otra delegada habló en la reunión general apoyando la moción, con lagrimas en los ojos ella recordó como le enseñaron durante su entrenamiento que los negros y latinos tienen el "cerebro más pequeño" y por lo tanto "menos capacidad de aprender". Todos estos amigos no se detuvieron por el anti-comunismo de un orador que atacó la moción como "inspiración comunista" del PLP.

El discurso que promovió esta moción dijo que las ideas racistas son las bases de la desigualdad racista en el sistema de educación, justifica en gran abismo entre ricos y pobres, y, bajalas expectativas de lo que los estudiantes pueden aprender. Estas ideas racistas también inundan las escuelas públicas y justifican la sociedad de clases. Luchando contra estas ideas, impulsamos a nuestros estudiantes a luchar para aprender y aprender para luchar por un mundo sin racismo y sin desigualdad. Se enfatizó que los maestros deben ser defensores de la clase trabajadora.

También presentamos la moción número 47, la cual llamaba a NEA a apoyar a Joan Heymont, por muchos años profesora de ciencias en Nueva York y militante del PLP, atacada por invitar estudiantes a nuestra marcha del 1 de Mayo en Washington. Esta moción había sido apoyada por el sindicato de maestros de LA (UTLA). Nuestros aliados en UTLA la respaldaron en el Comité de California y ayudaron a llevarla a la reunión general. Después que fue puesta y nosotros hablamos, alguien se opuso a que fuera discutida. Eso requería dos tercio de los votos, lo cual lo lograron con muy poco margen, ya que al menos 2,000 maestros se levantaron para discutir la moción a favor de nuestra camarada. Cuando 2,000 maestros se levantan abiertamente y están listos para defender a una comunista, puedes estar seguro que el anti-comunismo ha recibido un buen puñetazo.

La cena reunión del PLP enfatizó eso, como dijo Marx, es el destino histórico de la clase trabajadora el eliminar la sociedad de clases y gobernar el mundo. Las ideas racistas que dicen que no todos pueden aprender a alto nivel son parte de las ideas de los gobernantes para justificar la desigualdad y los constantes atraques del capitalismo. Los estudiantes y trabajadores pueden y deben aprender a leer, escribir, matemáticas, pensar y analizar el mundo. No podemos esperar que los capitalistas lo hagan, porque obviamente eso no esta en interés de su clase.

Esta lucha no puede ir detrás de la lucha por reformas como son clases más pequeñas o más libros. Al contrario, debemos aprender de la campaña de educación en Rusia, China y Cuba que enviaron gente a enseñarle a leer a millones y tuvieron gran éxito porque su motivación fue crear líderes de la clase trabajadora. Esto fue lo contrario a los programas de las Naciones Unidas de reproducir estas campañas de educación en países gobernados por fascistas/ imperialistas.

Al unirse estudiantes y maestros en la lucha contra el racismo, guerras imperialistas y en contra de la explotación capitalista, la educación toma un nuevo paso. La relación entre maestros y estudiantes se convierte en una relación de camaradas, donde uno aprende del otro. Las escuelas capitalistas han fracaso en enseñar lo que los estudiantes necesitan saber. Y sea que culpamos a los estudiantes y sus padres o nos aliamos con ellos para luchar para enseñar y aprender como entender el mundo y cambiarlo.

Los maestros en NEA están abiertos a estas ideas. Nosotros podemos y debemos ganarlos a que se nos unan en enseñar a los jóvenes a entender el mundo, luchar contra el racismo, hacer una revolución y construir una sociedad comunista. Parte de esto es la lucha contra la ideología racista en los salones de clase, comedores y reuniones sindicales. Otra parte es sobre el contenido de lo que enseñamos.

El trabajo en este Congreso nos hizo más claro el entendimiento de lo que significa "Luchar para enseñar, Enseñar para Luchar". Nuestra colectiva se reunía diariamente para discutir los eventos del día, planes de estrategia y lucha sobre el contenido de las mociones, volantes y el artículo del DESAFIO. Los participantes del Proyecto de Verano pasaron literatura afuera de la Convención. En total distribuimos 3,000 volantes y 350 DESAFIOS. Muchos de nuestros amigos activamente apoyaron estas mociones. Sin duda alguna estamos en mejor posición para luchar a niveles más altos en el futuro, incluyendo en la próxima convención nacional en Dallas, Texas.

Dejà Vu: Imperialistas EEUU y Alemania Luchan por Dominio de Europa

Primero, Slobodan Milosevic, ex líder de Yugoslavia, es deportado a la La Haya a ser juzgado por el Tribunal de Crímenes de Guerra. Luego, ese tribunal acusa a dos generales croatas por crímenes de guerra durante la guerra de ese país contra Serbia hace diez años.

Pero no esperemos justicia. Ese tribunal no va a tocar los mayores criminales de guerra—los imperialistas en Washington, Berlín, Bruselas y París, responsables por el rompimiento de la ex Yugoslavia, y que luego armaron a sus propios bandos para hacer guerra, y en 1999 libraron una guerra aérea contra la antigua Yugoslavia. Los juicios de Milosevic y los generales croatas tienen mucho más que ver con la pelea canina entre las facciones capitalistas e imperialistas por el control de los Balcanes y Europa.

Hay muchas contradicciones entre entre los imperialistas a pesar de que juntos libraron la guerra de 1999 contra Milosevic, por el control de los oleoductos que llevan petróleo del Mar Caspio a Europa Occidental vía los Balcanes. Aunque Milosevic fue derrocado el año pasado debido a presión y ayuda a la oposición de parte de Berlín y Washington, los juicios contra los generales croatas tienen implicaciones muy negativas para EE.UU. Fue con ayuda militar de Washington que el ejército croata logró ir a la guerra. El periódico británico OBSERVER (8 de julio) dijo que "el abrir la tapa de uno de los episodios más sombríos de las guerras en los Balcanes: el armamento secreto de los croatas por EE.UU. La historia de la ayuda norteamericana al régimen nacionalista del fallecido Presidente Franjo Tudjman (colaborador con los nazis durante la II Guerra Mundial, n.r.) empezó en marzo de 1994". El gobierno de EE.UU. ha rehusado colaborar con los tribunales de La Haya sobre la situación croata.

El ejército croata fue entrenado por un contratista privado de Virginia llamado Military Profesional Resources Inc. (MPRI), que básicamente trabaja para el Pentágono y que es administrado por ex generales. En 1995, asesorado por el MPRI, el ejército croata atacó la región de Krajina, hogar de serbios en Croacia, y recurrió a la limpieza étnica, expulsando 150,000 serbios a Bosnia y Serbia, destruyendo 22,000 de sus casas y matando a cientos, muchos de ellos ancianos y enfermos.

El negocio llamado "Mercenarios S.A." es bien lucrativo y hay muchas agencias como MPRI, que fue fundado por el ex-general Vernon Lewis en 1988 con sólo 3 empleados, pero hoy emplea 850. En el 2000 fue adquirido por L-3 Communications (que surgió de Lockheed) y hoy se cotiza en la bolsa de valores.

Alemania vs. EE.UU.

Los imperialistas de Alemania y EE.UU. coincidíeron en imponer la limpieza étnica tipo nazi para dividir a Yugoslavia. Pero hoy sus contradicciones se agrandan. La visita de Bush a Europa hace unas semanas mostró los muchos desacuerdos entre Washington y la Unión Europea, como el programa de guerra de las galaxias de Bush, los protocolos ambientalistas de Kioto y la pena de muerte.

La disputa principal es sobre quien controlará a Europa. Berlín intenta tomar control político de Europa como el próximo paso lógico de ser su motor económico, proponiendo una estructura política para Europa similar al sistema federal (lander) de Alemania.

Los gobernantes de EE.UU. no quieren librar otra guerra como ya lo hicieron contra Alemania como las del 1914 y 1939. Buscan evitar una Europa unificada en torno a Alemania, que podría atraer la alianza de Rusia y su enorme poder militar y acceso al petróleo del Caspio, y a la larga, al de Irak. Esto podría ser el fin del poder norteamericano sobre países como Inglaterra y hasta Francia. Para evitar eso, EE.UU. presionará a su fiel aliado en Londres para sabotear los planes de un 4to Reich alemán. También intentará crear más división entre París y Berlín, ya que Francia no está muy feliz con que Alemania controle por si sola a Europa.

EE.UU. también intentará mantener en Europa a una OTAN bajo su control, como contrapeso a la Fuerza Europea de Desplazamiento Rápido que hoy es creada independiente de la OTAN y EE.UU.

El Imperialismo Hace que la Guerra Sea Inevitable

El colapso de la antigua Unión Soviética en 1990, dejando a EE.UU. como la única superpotencia mundial, hoy arrecia las viejas rivalidades entre imperialistas que causaron las dos guerras mundiales del siglo 20. El estudio que hizo Lenin de la I Guerra Mundial probó que el imperialismo inevitablemente lleva a la guerra. Stratfor.com (9 de julio) pronostica que los juicios en La Haya a la larga traerán más inestabilidad: "Cuando se vea que habrá poca sustancia, los políticos pro-Occidentales en los Balcanes lo más probable serán barridos por la ira anti-Occidental y nacionalista. Aparte de la oportunidad que tendrá Rusia de aprovechar esto, la verdad es que creará una situación que palidecerá a lo ocurrido en los años del 1990".

La clase trabajadora internacional debe prepararse para la próxima ola de guerras imperialistas. Una III Guerra Mundial no podría estar al doblar de la esquina, pero en cuanto a los trabajadores concierne no habrá "paz en la tierra". Así, que debemos prepararnos ya para convertir la guerra imperialista en una revolución por el comunismo.

Alcalde Racista de Seattle Recibe Su Merecido

SEATTLE, 17 de julio — El gran espectáculo aquí no fue el juego de estrellas de las Grandes Ligas de béisbol, sino que el golpe con un megáfono que recibió en la cara el alcalde Paul Schell durante el Festival de Unidad en el Distrito Central (DC) de esta ciudad. Parado a poca distancia de un monumento eregido por la comunidad en memoria a Aarón Roberts—un hombre negro de 35 años de edad, padre de tres hijos, quien hace un mes fue asesinado a tiros por la policía—Schell fue golpeado por un nacionalista negro cuando hablaba de "unidad" para promover el desarrollo del área.

Hace años, cuando Schell primero se postuló para alcalde fue basado en su historial como director de desarrollo económico de Seattle y cómo décano de la Escuela de Arquitectura y Desarrollo Urbano de la Univ. De Washington. Entonces perdió porque tenía fama de ser un lacayo de los millonarios de bienes raíces.

Inmediatamente luego de perder, probó que sus críticos tenían la razón, y se convirtió en director de la empresa Weyerhauser Development y destruyó todas las viviendas de bajo alquiler en el área portuaria de Seattle, para construir costosos condominios para millonarios de Microsoft.

Ahora que ha sido electo alcalde, tiene el mismo plan para el Distrito Central, que desde hace 40 años es un vecindario donde mayormente residen familias obreras afronorteamericanas. Además, queda cerca del centro comercial de la ciudad, y por lo tanto es un área con mucho potencial para los especuladores amigos de Schell.

"Estoy airada porque mis hijos nunca podrán darse el lujo de una casa en este vecindario donde crecieron", dijo una residente de DC de muchos años.

Aparentemente, el hacer que los trabajadores negros sirvan de práctica de tiro para los policías también es parte del plan de Schell.

"¿Qué esperan con esos policías asesinos?" dijo otra vecina cuando se enteró del golpe dado al alcalde. "¿Esperan que todo el mundo esté feliz con lo que nos ocurre?"

La gran mayoría de los miles que han luchado y protestado contra los asesinatos policíacos y contra la "gentrificación" (expulsión de inquilinos pobres para construir viviendas para ricos) justificadamente odia lo que los patrones racistas han hecho contra ellos y sus hijos. Nuestro Partido y amigos luchan para ampliar la lucha contra los asesinatos racistas y la gentrificación, pero a la vez luchamos la noción de que el capitalismo negro o reformas liberales son las soluciones. El derrotar el racismo requiere destruir el capitalismo—en todas sus formas. No puede haber justicia bajo el capitalismo, aun con un millón de reformas. El ganar a combatientes antirracistas a luchar por el comunismo es la mejor victoria que podemos sacar de todas estas luchas.

Rasca un Patrón Liberal, Halla un Fascista

La batalla de Morristown es rica en lecciones para nuestros camaradas, amigos y la clase trabajadora en general (ver portada).

Mucha gente todavía no ve que los gobernantes liberales son los que más fomentan ese fascismo estilo USA. Fue Clinton quién firmó la ley de "reforma del bienestar social", expandiendo grandemente el programa de Workfare (trabajo esclavista) y expulsando a millones de la asistencia pública. Bajo Clinton, la población carcelaria creció a dos millones, 70% negros y latinos. Bajo el cuento de "combatir el terrorismo" los politiqueros liberales han ayudado a pasar leyes que han colocado cámaras de espionaje y detectores de metales en lugares públicos, escuelas, etc., y han fortalecido los servicios de espionaje/inteligencia nacional.

El fascismo es un producto del sistema capitalista en crisis. En vez de ser señal de fuerza de los gobernantes y su sistema, desenmascara al capitalismo por lo que en verdad es—una dictadura patronal. Un aspecto del fascismo es que los capitalistas atacan más a la clase trabajadora, incluyendo a los comunistas. Pero mientras más inflijamos derrotas a los matones fascistas, más debilitamos a la burguesía y su avance hacia el fascismo abierto. A pesar de todos los obstáculos, los patrones y su sistema pueden ser enfrentados. Y la manera cómo podremos masificar el movimiento comunista es en medio de esa lucha.

La lucha contra los nazis abiertos es sólo parte de la lucha contra el fascismo. Los mismos trabajadores inmigrantes y afronorteamericanos que Barrett vino a atacar el 4 de julio son parte de una fuerza laboral cuya superexplotación es generada por ese fascismo. El auge del fascismo es más intenso en el punto de producción.

En estos momentos, los principales frentes de lucha contra el fascismo están en las organizaciones de masas donde trabajamos. En parte, debido a nuestros esfuerzos contra los neonazis/KKK todavía no hay base masiva para el fascismo abierto. Pero es principalmente en los sindicatos, las iglesias, asociaciones de padres y maestros, en los vecindarios, entre los soldados, etc. donde los patrones liberales buscan ganar a gran cantidad de gente a apoyar su versión del fascismo y sus planes de guerra. En esas organizaciones es que los comunistas deben reclutar a trabajadores y jóvenes antifascistas. Esta es la batalla más ardua, día tras día, pero es la única manera de poder derrotar el capitalismo y lograr el triunfo del comunismo.

Históricamente, los comunistas son la fuerza dirigente de la lucha contra el fascismo, una lucha que siempre ha requerido un partido disciplinado, en vez del individualismo de anarquistas. Sólo la destrucción del capitalismo por medio de una revolución dirigida por comunistas puede colocar al fascismo en el basurero de la historia, donde pertenece.

Los Capitalistas Sólo Garantizan Sus Empleos, No los Empleos de Trabajadores

Un aspecto esencial del capitalismo es que cuando los trabajadores hacen concesiones a logros arrebatados a sus patrones, estos invertirán en nueva tecnología que barrerá todos los logros obtenidos por los trabajadores y producirán aún peores condiciones de trabajo. Bajo el capitalismo, los patrones siempre buscan el máximo de ganancias o podrían ser eliminados totalmente por la competencia. En todo caso, la clase trabajadora es la que sufre la carga de este sistema criminal.

Un claro ejemplo de este axioma se puede ver en el problema enfrentado por estibadores en puertos por todo EE.UU. En los años del 1960, el uso de contenedores fue introducido en puertos en la costa del Pacífico y Atlántico de EE.UU. Empacando cargas en un gran contenedor de un piso de altura, y colocándolo en buques de carga para ser descargados en los puertos destinatarios, los patrones embarcadores podían evitar el uso de manejo manual individual de cada una de miles de cajas, y por lo tanto sacar más ganancias usando este proceso ahorra-tiempo.

Los patrones, sin embargo, se enfrentaron a la oposición de los dos sindicatos de estibadores, el IGLÚ en el Pacífico, y el ILA en el Atlántico y puertos del Golfo de México. El uso de contenedores amenazó a miles de empleos, así que los dos sindicatos lo aceptaron pero a cambio de que fuesen garantizados los empleos de los estibadores de entonces. Aunque eso no eliminaría empleos entonces, también dio mano más libre a los patrones de usar contenedores que eliminarían el número de empleos futuros que serían requeridos para manejar el creciente volumen de carga. Así que los sindicatos, al "preocuparse sólo por ellos mismos", jodieron el potencial de empleos de trabajadores desempleados y de los hijos de la clase trabajadora en general. Y este congelamiento de empleos relativamente bien pagados redujo las normas salariales totales de toda la clase trabajadora.

Ahora, lo inevitable ocurre. Los patrones en Europa y Asia usan tecnología más moderna para acelerar y abaratar los embarques. El puerto de Hong Kong puede manejar hasta cuatro veces la cantidad de contenedores en el mismo espacio que el puerto de Los Angeles. En Singapur, "un operador de grúa" usa una palanca de mando y monitores desde una sala de control con aire acondicionado moviendo carga como si fueran bloques de construcción. En Los Angeles, la misma operación requiere dos operadores de grúa, otra persona que coordina las tareas y un encargado de hacer señas que hace las veces de oídos y ojos de los operadores. Parte del trabajo todavía se hace de forma manual. Mientras tanto, en Rótterdam, Holanda, grúas robóticas controladas por sensores han reducido la mano de obra por la mitad. Los puertos de Asia puede cargar y descargar un barco en 40 horas, comparado a 76 horas en el Sur de California.

Por lo tanto, los patrones de EE.UU. pierden la batalla de mantener al tanto del crecimiento del comercio mundial, costándoles mil millones de dólares anuales. Y al esperarse que el volumen de cargas se doble en la próxima década, si los patrones portuarios de EE.UU. no vuelven a mejorar la productividad, la congestión de camiones para transportar las cargas paralizaría los puertos de EE.UU., y se podrían usar puertos en México, Canadá y el Caribe, para luego de esas áreas trasladar las cargas a EE.UU. usando diferentes medios de transporte.

Los patrones de los puertos culpan las regulaciones de trabajo de los sindicatos, las mismas negociadas en la década del 1960 a cambio de más eficiencia, y bajo la teoría que salvarían los empleos de esos muelleros. Pero hoy las leyes del capitalismo obligan a los patrones a usar nuevas tecnologías y/o trasladar el trabajo de cargas a lugares no sindicalizados y con mano de obra más barata. Los patrones portuarios de la costa del Pacífico dicen que "garantizan" los empleos de los 10,000 afiliados actuales del IGLÚ si les dan mano libre para usar nueva tecnología. Esa "garantía" duraría tanto como la introducción de nueva tecnología futura, para obtener aún más máximo de ganancias.

La lección en todo esto es que lograr concesiones reformistas temporales nunca dan resultados. Mientras más concesiones hacen trabajadores relativamente bien pagados, como los muelleros, más otros trabajadores de hoy y del futuro serán jodidos con empleos mal pagados y desempleo. Sólo con la eliminación del sistema explotador nuevas tecnologías producirán una vida mejor para TODOS los trabajadores. Eso sólo ocurrirá cuando los trabajadores dejen de arar en mar con luchas reformistas por migajas y tomen la ruta de luchar por el comunismo.

Luchar por la Liberación de Estibadores Negros Apresados por Enfrentar a Esquiroles

CHARLESTON, SC — Obreros Portuarios negros, quienes dirigieron una lucha contra el uso de esquiroles en este puerto, se enfrentan a la ira del aparato estatal capitalista. En enero del 2000, cientos de obreros mayormente negros de la Local 1422 del sindicato de estibadores (ILA) se congregaron en el puerto para frenar la descarga de un barco por esquiroles. Fueron atacados por cientos de policías locales y estatales y se defendieron con cualquier cosa que pudiesen agarrar. Ocho trabajadores fueron arrestados y cinco de ellos están bajo arresto domiciliario esperando ser enjuiciados por fuertes cargos que podrían enviarlos a prisión por hasta cinco años.

La manera como respondieron estos combativos obreros al afán patronal de reducir los salarios y condiciones de trabajo en los puertos de Charleston es todo lo contrario a la práctica de la dirigencia sindical en el Atlántico y el Pacífico, que es de "negociar" alzas en la productividad que elimina empleos (ver artículo adjunto).

Estos cinco obreros acusados serán llevados a juicio muy pronto. Sus dirigentes sindicales intentan desviar la ira de los trabajadores hacia respaldar el Partido Demócrata como su "salvador", o sea, el mismo Partido que ha mantenido en este estado y por todo el Sur de EE.UU. las leyes racistas y antisindicales de "derecho a trabajar". El confiar en estos politiqueros capitalistas y sus amigos dirigentes sindicales es ponernos la soga al cuello.

El 9 de junio, 4000 estibadores y simpatizantes marcharon al Capitolio Estatal exigiendo la libertad de los estibadores arrestados Entre los oradores se hallaba un obrero de Daewoo, Corea del Sur, denunciando como la venta a GM de esa empresa es en base a la eliminación de miles de empleos. Pero, desafortunadamente, la marcha fue también para apoyar a politiqueros demócratas que presuntamente pueden ser "aliados" de los trabajadores.

Todos los trabajadores deben luchar en sus propios sindicatos para exigir la libertad inmediata de esos obreros. Se deben organizar marchas por todo EE.UU. en apoyo a los trabajadores.

La batalla de estos combativos obreros prueba de nuevo que el gobierno no es "neutral, sino que representa los intereses de los capitalistas. La única respuesta a estos ataques es destruir el aparato estatal burgués haciendo una revolución comunista que ponga los trabajadores en el poder.

Forjar el Poder Rojo en los Sindicatos para Enfrentar a Vendeobreros

NEW YORK CITY, 13 de julio —El 20 de junio, la asamblea de delegados del sindicato de empleados públicos SSEU-Local 371 aprobó la segunda contribución de mil dólares para el Fondo Legal de Morristown, para la defensa legal de los antirracistas arrestados el 4 de julio de 2000 durante una protesta contra el grupo fascista llamado Movimiento Nacionalista del racista Richard Barrett. Un militante del PLP hizo una moción, que fue secundada por otros delegados. Charles Ensley, presidente de la local sindical, prometió recomendar fuertemente la moción cuando llegue al comité financiero del sindicato, que garantizaría la donación. La moción entonces fue pasada abrumadamente.

Luego, nuestro club del PLP discutió por que un anticomunista a rajatabla como Ensley no se opuso a esta moción. El camarada que hizo la moción dijo que quizás era porque el Partido no lo estaba atacando por su hipócrita falta de acción en el sindicato, y que por eso Ensley nos tiró un hueso. Esto cabe dentro de su práctica de "inclusión"—que todos, sean conservadores o comunistas, pueden trabajar juntos bajo la sombrilla del sindicato.

El dirigente del club dijo que esto era demasiado parcial, agregando que en cada asamblea mensual del sindicato se venden 30 a 40 DESAFIOS, y que semanalmente se venden otras 70 copias en los lugares de trabajo y que hemos recaudado $160 entre los delegados mismos para el fondo de Morristown.

En cada asamblea, un militante del PLP habla desde el piso presentando alguna idea del Partido. Estos esfuerzos han influenciado un gran número de delegados que aceptan nuestras posiciones en cuestiones como el trabajo esclavista (Workfare) y la necesidad de luchar contra el racismo. Esto, en cambio, obligó a Ensley y a la dirigencia de la local a por lo menos oponerse verbalmente al Workfare y otras prácticas antiobreras.

El dirigente del club aceptó que Ensley aprobó la moción por su política de inclusión, pero, sin embargo, Ensley no incluiría al PLP al menos que fuese obligado. En estos momentos debe aceptarnos o corre el riesgo de ser desenmascarado como el hipócrita que es y cómo lacayo del ala liberal de los capitalistas. Es importante haber logrado estos mil dólares, pero la tarea principal del Partido en la Local 371 sigue siendo de expandir nuestras ventas del DESAFIO y nuestra base para construir una oposición verdadera, para que Ensley y sus acólitos ya no puedan darse el lujo de "incluirnos".

Janitors Se Enfrentan a Dos Ataques: el de lso Patrones y el de los Vendeobreros

Los Angeles, CA. 17 de Julio — "Con coraje, enojo y sollozos cientos de trabajadores/as de la limpieza (janitors) dejaron sus trabajos y parte de sus vidas en esos lujosos edificios", dijo un janitor. "Algunos de estos trabajadore(a)s tenían hasta 15 años de servicio. Ahora, una vez más y en peores condiciones tienen que enfrentarse a conseguir un trabajo para sobrevivir" dijo otro. Un promedio de 550 Janitors, hombres y mujeres, fueron despedidos de sus trabajos por la compañía de limpieza DMS. La razón de los despidos, según la empresa, fue la investigación llevada a cabo por el Servicio de Inmigración (o sea la odiada Migra), después de que un racista Congresista se quejara de que trabajadores indocumentados limpiaban sus oficinas.

La compañía DMS y el sindicato local 1877 dirigido por Mike García, mantuvieron en "secreto" para la mayoría de los janitors y de la clase trabajadora en general este ataque racista. El sindicato nunca llamó a una reunión general, o a una protesta masiva para desenmascarar este ataque.

Con la ayuda de los jóvenes que participan en el Proyecto de Verano, el Partido sacó un volante denunciando estos despidos y llamando a los trabajadores a luchar contra esta injusticia patronal y por el comunismo. El capitalismo usa las fronteras y la Migra para aterrorizar a todos los trabajadores. A la larga los trabajadores tienen que destruir el capitalismo con una revolución comunista.

Muchos trabajadores estaban muy contentos con nuestra presencia, algunos dieron sus nombres para planificar que hacer y muchos compraron el DESAFÍO. Los voluntarios volanteaban mientras los trabajadores discutían airadamente sobre este problema con un grupo de representantes sindicales que visitaban el área.

Hay mucho enojo en contra de estos líderes vendidos, quienes hace unos meses llamaban a los janitors para apoyar masivamente y dar dinero a los politiqueros demócratas. Pero ahora que los afectados son trabajadores tratan de ocultar el problema y culpar a los mismos trabajadores por no tener documentos legales de inmigración.

Algunos janitors creen que los patrones están atacando al sindicato por la militancia de los trabajadores y el papel que puede representar el sindicato para otros trabajadores. Otros creen que es un ataque a los miembros del sindicato de parte de los politiqueros republicanos por haber apoyado y dado dinero a los politiqueros demócratas durante las elecciones pasadas. Muchos de estos trabajadores fueron enviados por el sindicato a apoyar a Antonio Villaraigosa, quien perdió las elecciones pasadas para alcalde.

Pero este no es un incidente aislado. En otros sitios de Los Angeles y la nación, miles de trabajadores están siendo hostigados y despedidos de la misma forma por no tener "documentos legales." Mientras tanto cuatro millones de personas —en su mayoría madres solteras de 9 millones de niños — que pronto serán eliminadas del Welfare (programas de Bienestar Social), quienes también serán enviadas a trabajar en los ya escasos y mal pagados trabajos de la costura.

La esencia es atacar a los trabajadores para sacar más ganancias. Las diferentes compañías de limpieza en Los Angeles, en los últimos meses, han promovido planes de trabajar en grupos (equipos) para eliminar empleos. "El trabajo que antes lo hacíamos 10 ahora sólo habemos 6 trabajando", dijo una janitor.

Janitors de base están preparando planes para enfrentar estos despidos y los que puedan venir. Ellos planean luchar por esos trabajos, incluyendo tratar de forzar al Sindicato a pagar una cuota mensual a los despedidos para poder sobrevivir, hasta que estos encuentren un nuevo trabajo. El PLP apoya completamente esta lucha de los janitors.

Esta lucha nos dará la oportunidad de construir el PLP y conseguir nuevos amigos y lectores del DESAFIO entre los janitors. Esto nos ayudara a la larga a destruir las raíces de este maldito sistema capitalista que en su afán de ganancias no le importa mandar a la calle a más de 500 familias de trabajadores de la limpieza. El capitalismo liberal mostrado por los sindicatos no funciona para los trabajadores. La solución está en construir el PLP y desarrollar líderes que dependan de los mismos trabajadores para luchar por los interés de todos los trabajadores. Debemos unirnos como clase y construir un mundo sin fronteras, ni explotación.

Chicago: Fox No Logra Engatusar a Trabajadores

Chicago, 15 de Julio— La visita del Presidente de México Vicente Fox, no fue todo lo que los patrones esperaban. Se había programado una "verbena" (una especie de fiesta mexicana) en un parque de Pilsen, un barrio pobre de Chicago donde sus habitantes en su mayoría son mexicanos. También se programo una "reunión de trabajo con líderes comunitarios". Esperaban que unos 50.000 recibieran a Fox en el parque de Pilsen. Sólo llegaron 4000. Algunos trabajadores con los que hablamos creía que Fox hablaría sobre la amnistía, demanda que esta cobrando interés entre no sólo los mexicanos sino todos los trabajadores indocumentados de este país. Otros trabajadores, como los que están en huelga contra V y V Supremo, pensaron que si el presidente los escuchaba quizás podría intervenir para que sus patrones negociaran el contrato. Por eso organizaron una marcha al parque para recibir al mandatario con sus propuestas. Obviamente el presidente ni se percato que ellos estaban ahí, tampoco hablo sobre la amnistía, él se ha puesto de acuerdo con Bush en cuanto al programa del trabajador temporal. En la reunión con los "líderes comunitarios" participaron mas de cien organizaciones de diferentes Estados, no sólo de Illinois. Los cuales fueron invitados prometiéndoles que se les escucharían sus reclamos. Se designó a 6 oradores de antemano, tres de ellos políticos de la ciudad. Las propuestas de los líderes de la comunidad fueron recibidas con poco interés de parte de Fox y su esposa, quienes muchas veces miraban al rededor del salón o al techo durante los discursos, mientras que los políticos se promovieron durante la reunión. Varios de los participantes gritaron varias veces que se hablara sobre la amnistía, derechos políticos etc. Al final vino el discurso de Fox, que se podría resumir así; no hay dinero en el presupuesto (alguien le grito, devuelve las costosas toallas usadas en Los Pinos) y la frontera entre México y EEUU se debe abrir no sólo para el libre comercio sino para el libre transito de personas. En otras palabras olvidémonos de la amnistía, el trabajador temporal es la meta.

Fue interesante hablar con trabajadores y escuchar que no estaban desilusionados con lo que pasó, ya que no esperaban que el presidente se pusiera de su lado. Muchos trabajadores saben que no tienen amigos en el gobierno, que el patrón sólo los usa para ganar más dinero sin importar si mueren o viven y que para que se logre un cambio tenemos que luchar.

En el parque el Partido fue acogido calurosamente por los trabajadores, se repartieron miles de volantes. Lo importante de toda esta lucha es lo que pasó antes y después de la llegada de Fox. Hemos apoyado la lucha de los trabajadores de V y V Supremo y conseguimos más de 1500 firmas en la petición por la amnistía incondicional a todos los trabajadores indocumentados.

Tenemos mucho camino que recorrer, pero vamos por buen camino de ganar a trabajadores a ver que la solición es unirse al PLP y luchar por elcomunismo desde Chicago a Ciudad de México.

Obreras Costura en Pie de Lucha contra Salarios Miserables

LOS ANGELES—Era viernes, día de paga. Al recibir su cheque, Marie comentó, "Toda la semana trabajé dos horas de ‘overtime’ (extras) y el sábado 4 (un total de 54 horas) para sólo sacar US$190" "Pero eso no es posible", dijo Lidia, " Edward (el patrón) nos había prometido el mínimo". "Edward ya no esta, lo corrieron. No era el patrón", dijo otra trabajadora.

Todas estábamos furiosas. Una semana antes nos había enfrentado a Edward, al que creíamos era uno de los dueños, para exigirle nos garantizara el mínimo. Él nos lo había prometido a sabiendas que lo iban a correr. Sencillamente se había burlado de nosotras.

Aunque estábamos llenas de coraje nada podíamos hacer de inmediato. Era viernes y algunas ya se habían ido. Además habían entrado muchas trabajadoras nuevas. El lunes dispusimos hablar con ellas. Antes éramos 14, ahora éramos mas de 35. Unas tenían miedo que nuestra unidad no se iba a mantener porque las nuevas/os no iban a responder. Pero la gente reaccionó y acordamos enfrentarnos al patrón al día siguiente.

Al mediodía del martes, nos enfrentamos al mayordomo y al supervisor general en el comedor. "¿Trabajan todos Uds. en una aguja?", preguntó el mayordomo al ver que éramos muchos. "No", contesto alguien, "Hay del overlock". Preocupado el mayordomo añadió, "Aquí sólo quiero de una aguja. Luego hablaremos con las otras secciones por separado." "No", dijo, una compañera, "No tienen porque irse. El problema es de todos. Es cuestión del salario mínimo." Al ver nuestra determinación, el mayordomo cambió su tono arrogante y dijo, " Con mucha gente es difícil tratar asuntos. No todos pueden hablar, pero quédense si quieren".

Luego Mike, el supervisor general, le echó la culpa de los bajos precios, los maltratos y todo lo malo en la fabrica a Edward. "Yo estoy contento con Uds. vamos a conseguir mucho trabajo para que ganen Uds. y la compañía también. Pero Uds. tienen que preocuparse por sus trabajos." A esto Lidia contestó, "Si no nos interesara nuestro trabajo no estaríamos aquí, pero queremos que nos garanticen el mínimo." El mayordomo general replicó diciendo que estaban trabajando en aumentar los precios para que todos sacaran mas del mínimo.

Discutimos por un rato más. La gente dispuso esperar a ver los resultados. Al final Carlos, el mayordomo, dijo. "Cuando tengan problemas vengan conmigo. Si yo no puedo resolverlos, iré con Mike que es el que tiene la ima palabra". Carlos es un perro desgraciado, conocido como tal por algunas compañeras que trabajaron bajo él en otras fábricas. A algunas operaciones se le han aumentado los precios a otras no. La lucha continúa y nuestra unidad también. Esto nos da mas oportunidades para distribuir más Desafíos y hablar con las trabajadoras/es del comunismo.

Canciones y Comedia Empiezan Combativo Proyecto de Verano del PLP

NUEVA YORK, 14 de julio — Una cena el sábado 7 de julio dio inicio oficial al proyecto de verano que cada año realiza el PLP. Desde que ingresé al Partido, he participado en tres de estas cenas y he sido co-anfitrión de dos de ellas, junto a otro joven camarada.

Por lo general hay comida, música y política, pero este año fue un poco diferente—con la presentación de dos "profesores" artistas.

Primero fue el Profesor Irwin Corey, "la mayor autoridad mundial en todo", quien nos entretuvo con chistes políticos de ayer y hoy ("un comité que investigaba si Gorbachov era comunista, no halló evidencia de eso"). Luego, vino el Profesor Louie", quien a ritmo del tambor de "Fast Eddie", presentó poesías cantadas que hablaban sobre los problemas de las drogas, sobre el racista alcalde Giuliani, sobre el amor, etc. Luego dos jóvenes camaradas al ritmo de punk cantaron "una bala llamada Barrett", sobre la lucha contra el racismo en Morristown.

Otros dos camaradas hablaron sobre sus experiencias en la protesta del 4 de julio del 2000 en Morristown. Otro joven camarada recibió una gran ovación de héroe por ser uno de los dos jóvenes que incapacitaron el equipo de sonido de los racistas en Morristown tres días antes.

Los Cantantes del PLP hicieron su siempre buena presentación.

Las actividades empezaron una jornada de alianza obrera-estudiantil, y todo el mundo salió bien emocionado además de haber disfrutado de una buena noche.

Apariencia y Esencia: Dos Aspectos de Una Huelga

NUEVA YORK, 16 de julio — Cuando íbamos a nuestro grupo de estudio sobre materialismo dialéctico, pusimos la teoría en práctica yendo a una manifestación en apoyo a trabajadores en huelga. Nuestra clase iba a discutir apariencia y esencia, y decidimos discutir esta categoría filosófica en base a la protesta.

¿Cuál era la apariencia? Treinta y dos jóvenes trabajadores de origen mexicano en huelga porque uno de ellos fue despedido por repartir un volante sobre "Conoce tus derechos" en la planta de alimentos Tuv Taam en Brooklyn. Era el segundo trabajador en ser despedido por intentar organizar un sindicato. Como 25 mujeres polacas más viejas seguían trabajando temiendo perder sus ingresos. La empresa también había empleado siete trabajadores latinos. La huelga ya llevaba nueve días.

Muchos en el grupo de estudio hablaron sobre las condiciones descriptas por los huelguistas: salarios de sólo 4 dólares por hora o menos sin pago hora por sobretiempo trabajado (los huelguistas exigen $6.50 por hora); turnos de 12 horas, que a veces hacen que trabajen 70 horas a la semana; poco tiempo de descanso, baños sucios, no vacaciones, no seguro médico, etc. Con razón se fueron en huelga y quieren un sindicato, y organizarse para que el sindicato United Electrical Workers los represente.

Muchos vinieron a respaldar los trabajadores, y reinó mucho ánimo y deseos de ganar la huelga. Los oradores incluyeron un rabino quien dijo que las condiciones en la planta violan las leyes kosher (la planta procesa alimentos según las reglas rabínicas de kosher). Un militante del PLP recibió una gran ovación cuando dijo que era necesario una revolución. Todos siguieron la consigna del camarada de "las luchas obreras no tienen fronteras".

En nuestro grupo de estudio tuvimos desacuerdos sobre si los diferentes grupos en la protesta sólo querían avanzar sus agendas o era una verdadera muestra de fuerza solidaria. Cuando intentamos analizar la esencia de la situación las cosas se complicaron.

Algunos dijeron que era una lucha muy heroica, que los trabajadores podrían hallar otros empleos, quizás tan malos pero quizás mejores, pero que decidieron luchar por los que ya tenían. Un camarada dijo que estos trabajadores podrían perder. Un huelguista había dicho que los hombres operaban las maquinarías más complicadas y que las obreras polacas no, que obligaría a la empresa reponer los huelguistas a sus puestos. Pero algunos jóvenes dijeron que la empresa podría entrenar otros a operan esas maquinarias.

Un camarada notó la preparación de los patrones contra la unidad de los trabajadores "No es coincidencia que sólo emplearon jóvenes mexicanos y mujeres polacas más viejas". Una de las debilidades de la huelga es el nacionalismo. La barrera del idioma dificulta que los huelguistas organicen las obreras polacas, y que deben ganar a quienes siguen trabajando a ver que la huelga representa los intereses de clase de todos, y que sólo lograrán mejores condiciones de trabajo y salariales haciendo huelga unidos. Otra dificultad es coincidir las horas que los huelguistas hacen líneas de piquete con las horas que los trabajadores que quieren convencer que no trabajen entran y salen de la planta. Pero todos acordamos que los trabajadores mostraron una gran solidaridad de clase al defender a sus compañeros de trabajo.

Luego vinieron las preguntas. ¿Fue incorrecto que los trabajadores luchasen sólo por el sindicato y mejores condiciones de trabajo? ¿Deberían también luchar por el comunismo? Después de todo, $6.50 por hora es un salario pésimo, y los trabajadores seguirán siendo explotados. ¿Es ser desafiante una revolución?

Algunos camaradas opinaron que luchar significa que los trabajadores ya están ganando. Alguien dijo que una huelga es un paso hacia el comunismo. Otro dijo que sólo los comunistas pueden llevar ideas comunistas a una huelga: "Los trabajadores no pueden aprender de su huelga sobre el comunismo. Las ideas comunistas se han desarrollado a través del pasado siglo y medio, años de lucha y estudio. Nadie puede descifrar esas ideas por sí solo, es por eso que tenemos al PLP comunista, para dirigir a la clase trabajadora hacia el derrocamiento de los capitalistas por medio de la revolución".

Nuestros desacuerdos no fueron resueltos. Comprender la esencia de la huelga no sólo proviene de la investigación en un grupo de estudio sino que también de la práctica de los trabajadores y el Partido. Este entendimiento se profundizará por medio del resultado de la huelga y lo que los trabajadores y el Partido tomen de ella.

Los huelguistas se enfrentan a grandes obstáculos haciendo una combativa huelga rebelde en estos tiempos que acciones similares dirigidas por sindicatos son pocas. Los esfuerzos de los huelguistas no deben ser subestimados. Retornaremos a apoyarlos y a llevar más de nuestras ideas comunistas. La lucha continúa.

CARTAS

Trabajadores del Mundo ¡Escriban!

Africa del Sur: Nueva Forma de Apartheid

Han pasado siete años desde que Africa del Sur tuvo su primer presidente negro, presuntamente liberando a la población negra del sistema apartheid. Pero la situación actual muestra todo lo contrario. La semana pasada, el gobierno aplicó una orden judicial, desalojando a 2,000 personas que ocupaban terrenos en un área llamada Bredel, en las afueras de la ciudad de Johannesburgo. Ocupaban terrenos en malas condiciones, presuntamente propiedades de agencias gubernamentales o de un granjero privado. Todo eso es parte de los deseos del gobierno de atraer más inversionistas extranjeros y mostrar que pueden operar lucrativamente sin problemas.

Cuando el gobernante Congreso Nacional Africano llegó al poder en 1994, las masas de negros sudafricanos creían que por fin habían probado los frutos de la liberación negra. Pero las apariencias engañan: el color de la piel de los gobernantes no cambia la lógica del capitalismo. La opresión y explotación de los trabajadores continúan sea el opresor negro o blanco.

El gobierno de Africa del Sur dijo que "desde que llegó al poder ha construido 1.1 millones de casas de bajo costo proveyendo a cinco millones de personas alojamiento, agua potable y servicios sanitarios" (diario LA Times, 14 de julio). Pero las estadísticas oficiales muestran que unos 7.5 millones de sudafricanos carecen de viviendas apropiadas.

En vez de construir viviendas para los ocupantes desalojados, el gobierno envió más de 300 policías armados con cañones de agua y cuadrillas de emergencia para destruir las casuchas en Bredel. Esto claramente muestra que el gobierno no es aliado de las masas y quiebra las ilusiones que muchos tenían de que un gobierno negro mejoraría las condiciones de vida de la población negra.

La gran prensa de Africa del Sur nunca mencionó esta acción. El desempleo y el racismo, los males gemelos del capitalismo, azotan a la población sudafricana, creando esta volátil situación.

Mucha gente está airada y cree que el gobierno los ha traicionado. La única liberación para los trabajadores negros y blancos es destruir el capitalismo y construir una sociedad comunista basada en los intereses de toda la clase trabajadora. Para que eso ocurra necesitamos construir el Partido Laboral Progresista por todo el mundo.

Un Lector de Los Angeles

La Solución Es el Comunismo

¡Hola! Soy un joven mexicano de 23 años. Estoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estoy muy interesado en conocer a fondo mucho más de las actividades que realiza el PLP.

Yo estoy completamente convencido de que el comunismo es el mejor sistema social-económico-político. Sin embargo, he tenido poca práctica. Por ejemplo, en 1999 participé en la HUELGA de la UNAM y la lucha que llevamos en contra de las actividades capitalistas de las autoridades universitarias fue de gran fuerza.

El CGH tuvo algunos errores, pero a mí, en lo particular, me ha dejado una experiencia muy reconfortante para obtener experiencia hacia la revolución, salvaje, sangrienta y nada fácil, que tendrá que pasar el comunismo en su camino por la destrucción del capitalismo salvaje.

Yo conocí al Partido Laboral Progresista por algunas personas cercanas a mí dentro de la Universidad y, desde que lo conocí me llamó la atención la dedicación y muchas otras cosas que te animan a la lucha en contra de los vicios capitalistas. Por ejemplo, nunca se oculta que la violencia apareció en cuanto la lucha revolucionaria comenzó. El PLP lucha en contra de tres problemas importantes: racismo, nacionalismo y sexismo. Así, yo no conocía partidos comunistas que hayan quitado de sus filas estos tres ataques, problemas capitalistas.

El PLP desarrolla dentro de sus militantes— yo lo he visto— una forma de lucha que refleja la unión dentro de los mismos "camaradas" y para mí la cuestión de la unión entre comunistas es indispensable para hacer una fuerza en contra del imperialismo capitalista. Por último, en este primer encuentro, quisiera pedirles que se mantengan en contacto conmigo a través de cualquier medio que les sea más fácil.

¡Viva el comunismo!

Lector en UNAM

¿Tumbó la Marina el Vuelo TWA 800?

En el quinto aniversario de la explosión que destruyó el avión de TWA (vuelo 800), el diario Newsday (15 de julio, ha reabierto la teoría de que el avión fue destruido por un missile, en vez de una falla mecánica, causando la muerte de los 230 pasajeros y tripulación del avión. Docenas de testigos oculares dijeron que vieron un "rayo de luz" ir rumbo al avión poco antes de la explosión. Todo eso fue descartado por el FBI y otras agencias gubernamentales.

El libro The Downing of TWA Flight 800 (escrito por James Sanders en el 1997) dijo que a las 8 PM del 17 de julio del 1996, cuando el vuelo 800 se preparaba para partir, la Marina de E.U. activaba la zona militar W-105 para la prueba final de un nuevo sistema de rastrear cohetes. Esta zona cubre miles de kilómetros cuadrados al sur y suroeste de Long Island, Nueva York, incluyendo donde cayó el avión.

Desde el final de la Guerra del Golfo Pérsico, los militantes habían estado desarrollando un sistema de radar supercostoso para distinguir entre "amigos" y "enemigos", entre aviones comerciales y cohetes hostiles. Eligieron el área cerca de Long Island para probar el nuevo software del radar porque era lo más parecido al ambiente del Golfo Pérsico sin salir de las aguas costeras de EEUU.

Cuando el vuelo 800 despegaba del aeropuerto Kennedy la Marina lanzó un avión no tripulado como blanco "hostil" cerca de la bahía Shinnecock., Luego se lanzó un cohete Estándar desde el este de la hahía para "atacar" el avión no tripulado.

Cuando el vuelo 800 tomó rumbo oriental sin saberlo cruzó el área de práctica militar de la Marina, y el cohete de la Marina esperaba la señal de atacar, pero problemas electrónicos cegaron el sistema de rastreo (como había ocurrido en dos pruebas anteriores). El cohete anti-missile quedó fuera de control de la Marina y siguió rumbo al oeste a velocidad de 3000 pies por segundo "buscando" un blanco que atacar. Su radar puso el ojo en el vuelo 800 de TWA, y a toda velocidad se estrelló contra el fuselaje del avión, debajo de la cabina de pasajeros, traspasando el avión y saliendo por su lado izquierdo.

Un técnico de radar de la Aviación Federal hizo un informe diciendo que vio "rastreos conflictivos" de radares que indicaban que un missile se acercaba al vuelo 800 poco antes de desaparecer del radar. Dos oficiales de la Guardia Aérea de Nueva York, que piloteaban un helicóptero cerca del incidente, vieron "algo" que iba de este a oeste y estrellarse contra el avión de TWA, y vieron cómo caía en el mar hecho pedazos. Estaban tan cerca de todo que vieron cuerpos caer en el agua.

La nominación de Clinton para su segunda presidencia iba a ocurrir pocas semanas después de todo eso, y por lo tanto se cubrió todos los hechos que mostraban que un missile militar mató 230 personas. Gradualmente, fueron neutralizadas las pocas pistas halladas por unos pocos reporteros. Una clase capitalista culpable de matar medió millón de civiles iraquíes en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 fácilmente puede ignorar los 230 civiles norteamericanos y franceses que sirvieron como conejillos de india para desarrollar un sistema de armamentos para matar a millones más para proteger sus ganancias.

Un Activista de muchos años, Brooklyn, NY

Liberales Invaden Isla de Vieques

Pregunten a un activista en Puerto Rico acerca de Vieques, te dará un discurso y tratará de reclutarte a la lucha. Vieques es aún un tema caliente entre los trabajadores de aquí, pero no tan intenso como lo era hace dos años.

Una razón de la falta de interés es el liderato. Un liderato lleno de puntos de vista reformistas no le ofrece nada a la clase trabajadora. El liderato es una coalición de organizaciones cívicas, como el Comité para el Rescate y el Desarrollo de Vieques, un gran número de iglesias y, desde las últimas elecciones, el poder y logística de la Gobernadora de Puerto Rico y su partido (el Partido Popular Democrático).

La gobernadora Sila María Calderón, primero, ha usado este tema para avanzar su causa durante las elecciones, segundo, para apoderarse de este movimiento. El convertirlo en una causa oficial lo ha pacificado. A lo largo de la historia de la isla, revolucionarios e independentistas (aunque diferentes en naturaleza) han sido marginados, perseguidos, atacados, encarcelados y asesinados por el gobierno federal y sus colaboradores más cercanos, los populares (PPD) hoy en el poder. Así que, oficialmente, este partido ha tomado la rienda de esta lucha, debilitándola, promoviendo el desinterés entre las masas trabajadoras.

El gobierno local también puede contar con la ayuda de sus "compinches de siempre". Recientemente promotores profesionales de las causas "humanitarias" han visitado las islas de Puerto Rico y Vieques, siendo arrestados en solidaridad con los líderes del movimiento reformista. En las últimas semanas entre los arrestados hemos visto a la esposa de Jesse Jackson, Robert Kennedy Jr., Dennis Rivera (líder del sindicato de empleados de hospitales 1199 de Nueva York), etc. Todos pudimos ver como la esposa de Jackson se colaba por un agujero en la cerca y esperaba que la arresten proclamando que sus "acciones eran justificadas porque eran inspiradas por el derecho humanitario". Sin especificar cuándo ni cómo, dijo que la gente de Vieques tiene derecho a vivir en paz y que esta lucha se ganaría.

La mayoría de los puertorriqueños vieron esta acción (igual que las de Edward James Olmos, Al Sharpton, etc.) algo cómica. Los trabajadores de la isla no se identifican con su presencia o sus acciones. Nos molestó nuevamente ser invadidos, aún en nuestras luchas. Muchos puertorriqueños me dijeron que habían sido testigos de un intento de revivir el movimiento de la burguesía liberal de EEUU con la visita de estos activistas profesionales.

En todos lados existe la insatisfacción popular. Las noticias diariamente reportan nuevos intentos de robo de fondos públicos por parte de funcionarios públicos. Desde afuera uno pensaría que están siendo acosados ya que esto ocurre tan seguido. Mientras tanto, los trabajadores se enfrentan a asesinatos, robos, despidos masivos, problemas de salud mental, padres que abusan sexualmente de sus hijas o hijastras. Otros fenómenos, son los recurrentes nacimientos de siameses y la lucha para recaudar fondos para operaciones exitosas. Los poderosos no tienen el valor de decir que estos nacimientos no son "bendiciones de Dios", sino que realmente son el resultado de la contaminación de los alimentos y el ambiente.

El comunismo es la verdadera y única solución al drama que se vive en estas islas. Los trabajadores están listos para que les ofrezcamos algo diferente. Claro que no va a ser fácil. La represión aquí es muy real. La isla de Puerto Rico es una "joya", como lo han dicho, en muchas ocasiones, las fuerzas armadas. Los patrones y sus mercenarios no van a tolerar un ataque a su base de entrenamiento de Operaciones para las Américas. Pero lo vamos a hacer, reportes futuros darán testimonio de nuestro progreso.

Un camarada en Puerto Rico

Traiciona Huelga

Soy un trabajador de una compañía de productos lácteos en la ciudad de Chicago. Nos fuímos en huelga el 29 de mayo, después de buscar al sindicato de los Teamsters para que nos representara y después que la compañía se negara a negociar con el sindicato.

Esta compañía lleva 36 años de fundada y es una de las más fuertes del mercado gracias a la calidad de sus productos. Calidad que sin duda es porque tienen buenos trabajadores. Pero los patrones no muestran ninguna consideración con sus obreros, nos explotan al máximo, nos discriminan, no nos dan aumento de sueldo, nos obligan a pagar la aseguranza médica y el trato que nos dan es inhumano. Hartos de todo eso hicimos la huelga. Ellos no nos creían capaces de hacerlo. La mayoría de nosotros no sabemos inglés y después de más de un mes en huelga nos encontramos sin saber siquiera que se está negociando.

La primera semana se nos dijo que la compañía había aceptado unas demandas y que pronto tendríamos contrato, ahora nos dicen que no se ha negociado nada. Yo me pregunto: ¿Quién está ganando con esta huelga? Por un lado el abogado de la fábrica y por el otro el abogado del sindicato. ¿Y los trabajadores, que? No tenemos dinero para pagar nuestras deudas. ¿Por qué el sindicato no nos informa más sobre lo que está pasando si nosotros somos los interesados?

Un huelguista, Chicago