DESAFIO, 18 de Julio de 2001

  1. Aristocracia Obrera Mina a Toda la Clase Trabajadora
    1. DECENAS DE MILLONES SIGUEN SUFRIENDO
    2. Cambia Cara de Fuerza Laboral Sigue la Misma Explotación
    3. 16 Millones Sin Empleos y Contando...
  2. El Fascismo No Debe Ser Ignorado
    ¡COMBATIR EL RACISMO!
  3. Obreros y Jóvenes Saludan a Manifestantes
    Anti-Racistas del PLP
  4. Trabajadoras de la Costura Muestran Causa de las Ganancias Patronales
  5. APOYEMOS LA HUELGA DE V & V SUPREMO!
  6. Confía en Politiquero Burgués y Pierde Tu Empleo
  7. Trabajadores de Haití y Rep. Dominicana Se Unen para
    Combatir Patrones de Zonas Francas
    1. Escuela Política Unifica Trabajadores de Ambos Lados de la Isla
  8. Colombia: Traidores Desvían Protestas de Trabajadores
  9. Qué Enseñar a La Juventud Cambiar al Mundo
  10. Una Visita a La Habana
    Trabajadores en Cuba y por Doquier Necesitan Conciencia Comunista
  11. No Hay Límites a los Horrores del Imperialismo USA
  12. El Mito de un Gen Mágico
  13. Combatir Un Sistema Explotador que Crea el Racismo
  14. CARTAS
    ¡Trabajadores del Mundo, Escriban!
    1. Líder Francia: Topo Trotskista
    2. Roja del Alma
    3. Plato Comunista en Cocina Popular
    4. Graduado Desenmascara Harvard
    5. PLP Enfrenta Trama Salarial Racista
    6. Vendeobreros de Colombia
    7. Analizando el Mundo en Santa Ana, ES
    8. Rx del Dr. Bethune: Servir al Pueblo

Editorial

Aristocracia Obrera Mina a Toda la Clase Trabajadora

La lucha por el comunismo requiere que tengamos una perspectiva de largo plazo. Una parte crucial de este proceso es la habilidad de poder evaluar nuestros esfuerzos y sus resultados. Por ejemplo, muchos militantes del Partido, especialmente los camaradas jóvenes y los maestros, trabajaron muy arduamente para organizar para el Primero de Mayo. Sin embargo los resultados fueron modestos. Básicamente, nos mantuvimos igual. ¿Cómo podemos explicar esta contradicción entre mejores esfuerzos y resultados relativamente iguales?

En primer lugar, mantener lo mismo en el período actual no es un logro insignificante para nuestro Partido. Vivimos en una época cuando cada proceso importante que podría favorecer al crecimiento revolucionario ha sido retrasado considerablemente. Estos son los efectos negativos que todavía perduran del colapso del viejo movimiento comunista. Estamos enfrascados en una larga lucha cuesta arriba. El colapso del viejo movimiento generó nuevas contradicciones y continuó la supremacía relativa del imperialismo estadounidense. Actualmente, los imperialistas de EEUU están al frente del timón del barco del capitalismo mundial. Aunque tienen serios problemas internos y enfrentan desafíos en todos los frentes, debemos de entender su fuerza actual, para poder evaluar nuestros esfuerzos y hacer las apreciaciones adecuadas.

La economía de EEUU sigue siendo la dominante a pesar del "ciclo de negocio" y de los problemas incesantes de sobreproducción. Aunque el largo auge económico ha terminado y pueda que se este dando una recesión, esto no necesariamente significa una inminente crisis económica para los capitalistas de EEUU. Los patrones tienen la capacidad de recuperarse de una recesión, inclusive de una muy severa. Mientras ostenten el poder estatal, su sistema continuará no importa que tan severos sean sus colapsos económicos. Solamente la revolución comunista puede derrocar al capitalismo.

DECENAS DE MILLONES SIGUEN SUFRIENDO

La pobreza racista, el trabajo esclavista fascista y la destrucción de servicios sociales, se han convertido en características permanentes para decenas de millones de trabajadores en EEUU. El fin del auge económico, ha traído desempleo a todas las industria, incluyendo la de la alta tecnología. Todo esto nos ofrece oportunidades para hablar de nuestra línea política y para dirigir a los trabajadores en la lucha de clases.

La supremacía de la tecnología de información de EEUU ha causado una serie de cambios significativos en la economía, que por momentos, no están a nuestro favor. Uno de esos cambios es el ascenso de una "nueva aristocracia laboral", para usar la frase del gran revolucionario comunista, Vladimir Lenin.

Como señalara Lenin, "Ciertas capas de la clase trabajadora (la burocracia del movimiento obrero y la aristocracia laboral)" reciben "una fracción de las ganancias de la explotación de las colonias y de la posición privilegiada de sus `patrias' en el mercado mundial". El hecho que los imperialistas puedan tirarles algunas migajas a estos trabajadores disemina tremendas ilusiones, no solamente entre aquellos que reciben estas migajas pero también entre el resto de la clase trabajadora.

En el período inmediatamente después de la II Guerra Mundial, la "aristocracia laboral" de EEUU consistía, entre otros, de los obreros especializados de las industrias de la construcción, del aeroespacio, de maquinarias pesadas, imprentas, operadores de ferrocarriles, etc. Su posición relativamente privilegiada les sirvió a los grandes patrones para escudarse de la ira de los sectores obreros más vilmente explotados. Muchos se tragaron el racismo patronal y apoyaron la guerra genocida en Vietnam. La cara de esta "aristocracia del trabajo" cambia ahora, como resultado del auge en la tecnología de la información (vea cuadro). Los patrones disfrutan de mano libre para aumentar esa división por la capitulación total de la burocracia sindical ante los patrones. Los vendeobreros ni siquiera pretenden dirigir luchas algunas y apoyan incondicionalmente la agenda fascista de los burgueses.

Lo que el sector empresarial gasta en la tecnología de la información representa el 7 por ciento de toda la economía de EEUU (NY Times, 28/4/01). Esto se traduce en miles de millones de dólares. Para poder amortiguar la combatividad potencial de otros trabajadores, los gobernantes sobornan a esta nueva "aristocracia". Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, que en EEUU esta a la cabeza en la creación de este tipo de trabajos, el salario promedio para puestos nuevos en los medios de comunicación es US$80 mil anual, o sea más del doble del promedio para todas las demás industrias de la ciudad con excepción del sector de la bolsa de valores.

Una economía que continúa creando cientos de miles de trabajos como estos no está propensa a un colapso repentino. Pueda que el dominio mundial de EEUU dure una buena cantidad de años más. Sin embargo, una economía grandemente influenciada por la producción bélica y por la necesidad de proteger la supremacía mundial del imperialismo de EEUU presenta a los gobernantes con contradicciones adicionales, las cuales se agudizaran con el tiempo.

Nuestro trabajo sigue siendo el mismo independientemente de lo difícil que sean las condiciones objetivas que encaremos. Aún bajo las circunstancias más difíciles, podemos crecer. Podemos templarnos ideológicamente y en la práctica. Nuestras recientes experiencias con los trabajadores del transporte en Washington, D.C., en la lucha contra el fascismo y el terror estatal en Morristown, N.J., en la rebelión antirracista de Cincinnati, la ocupación en la universidad de Harvard, y las experiencias en otras partes, prueban que podemos jugar un importante papel bajo cualquiera y todas las condiciones. Los trabajadores, soldados, estudiantes y otros van a tomar en cuenta un serio análisis comunista y respetarán los esfuerzos de comunistas dedicados.

Los actuales privilegios relativos de una nueva "aristocracia laboral" no durarán eternamente. El bajo nivel de lucha de clases se convertirá en lo opuesto. El trabajo que hagamos ahora nos permitirá crecer más dramáticamente cuando el sistema inevitablemente entre en crisis. Inclusive, algunos en la "aristocracia laboral" eventualmente estarán abiertos a nuestras ideas.

Si en el futuro inmediato, el trabajo político arduo, produce resultados modestos, que así sea. Tenemos un papel crucial que jugar, en todos los frentes y dentro de todos los sectores de los trabajadores. Dedicarle toda una vida a servir a la clase trabajadora y a luchar por la revolución comunista sigue siendo la mejor decisión que cualquiera pueda hacer.

Cambia Cara de Fuerza Laboral Sigue la Misma Explotación

Según el más reciente Almanaque de estadísticas de EEUU, entre 1983 y 1999 el número de empleados creció de 100 millones 834 mil a 133 millones 488 mil. Durante ese tiempo, los empleados en posiciones administrativas y profesionales aumentaron de 23 millones 592 mil a 40 millones 467 mil. Dentro de esta categoría, los analistas de sistemas aumentaron de 276 mil a un millón 549 mil, y los administradores de medicina y servicios de salud aumentaron de 91 000 a 716 000.

Los operadores de maquina, por el otro lado, declinaron de 7 millones 744 mil a 7 millones 386 mil. De 1980 a 1999, los empleos en las industrias manufactureras en general bajaron de 21 millones 942 mil a 20 millones 70 mil, mientras que el empleo en servicios saltó de 28 millones 752 mil a 48 millones 687 mil.

La mayoría de estos trabajos de servicio pagan poco. Y los trabajadores en la producción sufren reducciones salariales por medio del sistema de salarios graduales (trabajadores nuevos empiezan ganando menos) y por la eliminación de sus empleos. Pero dentro de un importante sector de trabajadores especializados, los gobernantes están fomentando la falsa identidad de que son "profesionales" o "administradores."

Ahora todo el mundo es un profesional o administrador. El empleado que le niega a la gente servicios médicos en un HMO (centros médicos de las grandes compañías de seguro) es ahora un "administrador de servicios de la salud".

Los estadistas prevén que el crecimiento más grande en empleos será en el sector de analistas de sistema de computación, que pronostican se duplicara en el 2008. Analistas de sistema hoy ganan mas de US$100 000 al año.

Naturalmente hay un aspecto racista en la transformación de la aristocracia del trabajo. Los trabajadores negros tienen el 15.5 por ciento de los empleos en sector de operación de maquinas en declive pero solamente el 7.4 por ciento en la categoría en crecimiento de analistas de sistemas. Los trabajadores negros representan el 11.3 por ciento de la fuerza laboral

16 Millones Sin Empleos y Contando...

El gobierno de Estados Unidos ha estado reportando que las cifras de desempleo de mayo, en 4.4%, son las más bajas en décadas. Esa cifra muestra que hay 6.2 millones sin empleos. Pero el gobierno convenientemente menosprecia otras categorías para evitar revelar el verdadero número de gente sin empleos:

* Hay 5.2 millones desempleados pero que no son contados porque en las cuatro semanas antes de mayo no buscaron trabajos.

* No cuentan a 3.4 millones que no tienen empleos de tiempo completo y sólo trabajan parte de tiempo--el gobierno considera como "empleado" a cualquiera que haya trabajado una hora semanal.

* Oficialmente desempleados -- 6.2 millones.

* Total -- 14.8 millones (o 10%, más del doble de la tasa "oficial").

Pero eso no es todo ya que hay dos millones apresados en cárceles federales, estatales o locales, dos tercio de ellos por ofensas no violentas (mayormente por posesión de drogas), quienes en la mayoría de los países no estarían presos sino que en centros de rehabilitación, haciendo servicio comunal, pagando multas, etc.

Por lo menos hay otros 1.2 millones de los presos que lo más probable serían desempleados o, si fuesen empleados, reemplazarían a otra persona que tiene trabajo. (La prensa francesa dice que en EE.UU. "encarcelan su problema de desempleo"). Agreguemos 1.2 millones a los 14.8 millones de desempleos que ya hemos contado, y el número total de desocupados sería de 16 millones, o 11.3%.

Y ¿qué tal los desempleados que se han metido al ejército porque no hallan empleos en la vida civil (pero ya no son contados como desempleados)? Y ¿qué tal los millones que reciben asistencia social (welfare) pero que si hubiese empleo digno y guardería infantil para sus hijos estarían trabajando (quienes tampoco son contados como desempleados)? Y como ya dijimos, la industria de prisiones es bien lucrativa para los constructores de cárceles y para los patrones que explotan la mano de obra esclavizada de los presos.

Así que el verdadero número total de desempleo sería casi el triple de los 6.2 millones reportados por el gobierno. Las cifras no mienten pero los mentirosos sí tergiversan las cifras.

A la vez, debemos comprender que el desempleo es parte integra del sistema capitalista y los patrones necesitan un "ejército de reserva de desempleados" para bajar los salarios de todos. Aunque intentan esconder esto no revelando el verdadero número de desempleados, los capitalistas de EE.UU. han logrado manejar el número actual de desempleados, y hasta han creado nuevos empleos pero con salarios más bajos. Su capacidad de seguir manejando todo eso depende de parcialmente de qué tanto se empeora su crisis, y parcialmente de con cual ferocidad la clase trabajadora pueda enfrentarse a esos ataques. Los comunistas en el PLP pueden dar liderato a esa lucha, y más importante, pueden convertirla en una escuela por el comunismo.

El Fascismo No Debe Ser Ignorado
¡COMBATIR EL RACISMO!

Nueva Jersey, 2 de julio--Cuando se le preguntó a un conocido pastor alemán por qué no se enfrentó a los nazis cuando llegaron al poder por primera vez, dijo porque al principio los fascistas atacaban a gente que él pensaba eran "diferentes" a él. Luego, cuando los nazis lo atacaron a él, dijo que ya no quedaba nadie que se enfrentase a los nazis. Los politiqueros y líderes religiosos piden a la población antirracista de Morristown que se queden en casa este 4 de julio cuando un grupo de fascistas planea honrar a 4 policías racistas y asesinos. Queda de la clase trabajadora de Morristown y de toda el área no repetir el error cometido en Alemania hace 70 años. El PLP tiene plena confianza en que los trabajadores tomarán la decisión correcta.

Los policías Hogan, Kenna, Roach y Robertson son culpables de disparar contra gente negra desarmada. Si en este sistema racista hubiese justicia, estos policías hubieran sido condenados a la muerte hace tiempo. El "gran mariscal" del mitin de los nacionalistas fascistas es Steve Ucci, quien se pasa sacando volantes felicitando a los policías por su racismo asesino.

Ucci trabajaba de seguridad en el tribunal del Condado Morris, el mismo tribunal donde seis antirracistas serán enjuiciados por enfrentarse al racismo en el mitin de los fascistas hace un año.

En Morristown, el racismo saca su fea cara con el frecuente acoso policíaco de los jornaleros inmigrantes. Los mismos politiqueros que dicen que no salgamos a protestar el 4 de julio consideraban pasar una ordenanza para evitar que los jornaleros se congregasen en las calles del pueblo procurando empleos. Si crece la base de apoyo de los racistas en esta ciudad, de seguro que habrá más racismo contra inmigrantes, negros y contra los latinos en general.

Los politiqueros y religiosos liberales dicen deplorar el racismo de los nacionalistas, pero nos dicen que: 1) si ignoramos los racistas se desaparecerán, y 2) que se debe permitir que los racistas expresen sus ideas. Esto es un error mortífero. En Estados Unidos el racismo tiene un sanguinario historial de 350 años, está bien atrincherado y ha causado millones de muertes. Estos racistas de cuneta son parte del capitalismo, un sistema que necesita el racismo para dividir a la clase trabajadora. Los patrones consiguen ganancias extras pagando menos a los inmigrantes, negros y otros trabajadores explotados.

En el ámbito de todo EEUU vemos crecer el racismo, y es el corte de filo del desarrollo de un estado policíaco. El terror policíaco está en apogeo y rara vez un policía asesino es castigado por el sistema judicial. Hay dos millones de presos en las cárceles de EEUU, es el mayor porcentaje de cualquier país del mundo, y la mayoría de los presos son negros y latinos.

El workfare y otros ataques contra gente pobre que recibe asistencia social destruyen miles de familias. Leyes racistas sobre inmigración son usadas para aterrorizar a la población inmigrante. En este clima político, la escoria abiertamente fascista como Ucci y Richard Barrett se sienten seguros para salir de sus guaridas y propagar su bazofia.

La mayoría de los residentes de Morristown se oponen al racismo, pero quedarse en casa el 4 de julio o irse al "otro lado del pueblo" ese día, no hará desaparecer a los nacionalistas. Las lecciones de la historia, ya sea durante la lucha contra la esclavitud o la lucha contra el fascismo, han sido claras. El racismo debe ser enfrentado, combatido y a la larga derrotado. De nuevo, el PLP estará presente en Morristown. El PLP Y el movimiento comunista tienen un largo y orgulloso historial de lucha contra los fascistas. La revolución comunista pondrá fin al racista sistema capitalista. Únansenos el 4 de julio.

Obreros y Jóvenes Saludan a Manifestantes
Anti-Racistas del PLP

Morristown, NJ 1 de Julio -- Aunados por una escuela de cuadros de cuatro días, donde abundó la lucha ideológica, más de 50 entusiasmados militantes y amigos del PLP pusieron la teoría en práctica, marchando combativamente a través de un complejo de apartamentos y hacia la calle principal para apoyar la protesta del 4 de julio contra el grupo fascista que se hace llamar Movimiento Nacionalista.

Trabajadores negros y latinos nosdieron el puño cerrado de solidaridad cuando los manifestantes gritaban en inglés y español "Obreros unidos jamás serán vencidos". Politiqueros y líderes religiosos locales intentan intimidar y desviar la ira de muchos residentes para que no salgan a protestar el 4 de julio.

Nuestra protesta llamó a todos a protestar contra los fascistas, y muchos vinieron a decirnos que así lo harían y se unirían a la protesta contra Richard Barret y su Movimiento Nacionalista.

Luego que pasamos por el complejo de apartamentos Manahan, donde residen muchos trabajadores, salimos a la avenida Speedwell donde fuimos saludados por muchos trabajadores y por choferes que tocaban sus claxon. Cuando comenzó a caer una torrencial lluvia nuestro autobús vino a recogernos, y la policía, que fue tomada por sorpresa por la marcha y no llegó hasta el final, se vio confundida, amenazando con multar al chofer del autobús si no se iba, y luego nos amenazaron con arrestar a todos porque marchamos sin permiso oficial. Gritamos aún más fuerte, y los trabajadores y jóvenes se asomaron a vernos desde sus ventanas y otros salieron de las tiendas del área, para tomar nuestros volantes.

Todas estas y otras actividades tienen como fin que nuestros hermanos y hermanas trabajadores protesten contra la bazofia racista. ¡TODOS A PROTESTAR CONTRA EL FASCISTA MOVIMIENTO NACIONALISTA!

Trabajadoras de la Costura Muestran Causa de las Ganancias Patronales

Los Angeles, CA. Junio 2001 -- "Queremos que cada semana nos garantices el salario mínimo. Nosotros no venimos a jugar a las maquinas. Le estamos echando ganas al trabajo pero los precios son demasiados bajos y no podemos sacar el mínimo", dijo una de las más de diez costureras--incluída una trabajadora china -- al enfrentarse al patrón en su oficina. "No puedo garantizar el mínimo"... "si en la semana sacan unos cien dólares (aunque trabajen las 40 horas) yo no les puedo regalar US$150 para completar el salario mínimo", dijo el patrón. "Pues lo vas a tener que hacer o todas nos vamos porque los precios están demasiados bajos para sacar el miserable mínimo", dijo otra trabajadora.

Después de discutir un rato, el patrón aceptó a regañadientes "garantizar" semanalmente el salario mínimo. Esta fábrica es nueva y desde que abrió, los patrones nos advirtieron que no garantizaban el mínimo, que no importaba cuantas horas trabajáramos por semana sólo nos pagarían lo que sacáramos por pieza. Una operadora trabajo 2 días y medio y sólo le pagaron US$56. Obviamente los patrones no regalan ni un solo centavo, al contrario se roban casi todo lo que los trabajadores producimos.

La competencia patronal en la industria de la costura por sacar el máximo de ganancias, pagando lo menos posible, hace que estos patrones bajen los precios que pagan por pieza a niveles tan bajos que aunque se trabajen las 40 horas, trabajadores/as con 15 o 20 años de experiencia no logran sacar el equivalente al salario mínimo. Esto produce un aceleramiento y sentimientos de culpa entre los trabajadores que no sacan suficiente producción. En situaciones así los patrones se presentan como "víctimas" de estos trabajadores y como que están "regalando dinero".

La fábrica arriba mencionada es propiedad de tres socios: un blanco, un árabe y un latino, todos buscando el máximo de ganancias. Desenmascaramos su mentira "de que no ganan suficiente como para pagar el salario mínimo". Declaramos que nuestro trabajo produce el valor que consigue el patrón vendiendo las ropas. Por eso fue que muchas trabajadoras estaban listas para la huelga.

Esta pequeña victoria ha dejado muy animadas a las compañeras que participaron, aunque algunas tienen una gran preocupación, y es que esta fábrica está en crecimiento y algunas trabajadoras temen que al ser empleados más trabajadores perderemos la unidad que mostramos en esta lucha. Pero en las discusiones se ha plantado que al contrario podemos tomar ventaja de más trabajadores en la fábrica. La táctica nuestra dijimos debe de ser de hacernos amigas de los nuevos/as y ganarlos ideológicamente a la necesidad de la lucha.

Una de las huelguistas dijo que está lista a entrarle a la lucha por organizar un sindicato. Estamos luchando con estas compañeras con las cuales apenas tenemos unas semanas de trabajar juntas para que organicemos un Comité de Lucha en la fábrica. También vamos a aprovechar este artículo en el DESAFIO para distribuirles a todas ellas el periódico. Esta lucha es un buen comienzo para un largo camino de luchas, construcción de base y distribución de Desafío, nuestra arma principal en la batalla contra los patrones. u

APOYEMOS LA HUELGA DE V & V SUPREMO!

Chicago 1ro de Julio.-- Estamos conscientes de lo que estamos haciendo. No aceptaremos más migajas. ¡Tomaremos lo que es nuestro! dijo uno de los trabajadores de V&V Supremos en la manifestación de apoyo a los huelguistas. Los trabajadores han votado a favor del sindicato Teamsters, Local 703, pero los patrones rehusan negociar el primer contrato. La huelga ha entrando a su segundo mes. Los trabajadores le han abierto los brazos al PLP y al DESAFIO.

V&V Supremo hace quesos y cremas para muchos restaurantes y supermercados. El año pasado su margen de ganancias fue de US$71 Millones, dinero robado a los trabajadores, algunos de ellos reciben sueldos de US$5.65 la hora. Un obrero con mas de 20 años de servicio gana US$8.00 la hora. Los trabajadores tienen que pagar su propia aseguranza médica y muchos tienen que trabajar 60-70 horas semanales para poder sobrevivir.

Los hermanos Villaseñor han empleado a esquiroles profesionales, tienen un sofisticado equipo de vigilancia para grabar todo el movimiento de los trabajadores. Pero los cobardes se mantienen a distancia de los trabajadores. Todo el dinero que gastan en tratar de romper la voluntad de los huelguistas, pudo haber cubierto las demandas de ellos. La verdad es que estos patrones, al igual que todos los patrones del mundo, prefieren gastar en rompehuelgas que vernos organizados.

Esta huelga nos muestra lo mortal que es el nacionalismo. La familia Villaseñor se ha enriquecido a costa de la super explotación de los trabajadores inmigrantes mexicanos, ellos también son mexicanos. Patrón es patrón no importa su nacionalidad.

El sindicato de los Teamsters no ha contribuido un sólo centavo para ayudar a que estos trabajadores se sostengan durante la huelga, a pesar que cuentan con miles de miembros en el area de Chicago y cientos de millones de dólares. Por el contrario nosotros organizamos apoyo a la huelga entre los trabajadores postales y el Hospital del Condado además de una venta de comida para conseguir fondos para los huelguistas.

El PLP., que es un partido comunista, le dice a los trabajadores: Para los obreros no existen las naciones, debemos aplastar todas las fronteras.

!Todos los trabajadores debemos apoyar la huelga de estos trabajadores. Ven a la fábrica a apoyarlos. Demos donaciones de comida y dinero para los trabajadores.

De una cosa debemos estar seguros, ninguna huelga, por si sola podrá resolver nuestros problemas. En este momento un millón y medio de Teamsters trabaja bajo la amenaza del cierre de sus compañías. Mientras los patrones tengan el poder, siempre existirán los sueldos de hambre, el terror policial, los ataques de la migra, el desempleo y la guerra. No importa lo que ganemos, siempre lograrán arrebatarnoslo. Por eso, cientos de trabajadores de la compañía eléctrica están en huelga y los choferes de la CTA también amenazan con una huelga. El capitalismo es una lucha sin descanso sólo para sobrevivir.

Sólo con una revolución comunista y tomando el poder, podremos derrotar la esclavitud asalariada. cuando los trabajadores tengamos el poder produciremos lo que necesitamos no lo que enriquece a patrones como los de Supremo. La huelga es importante, para aprender a tomar lo que nos pertenece.

Confía en Politiquero Burgués y Pierde Tu Empleo

NEW YORK CITY, 1 de julio -- Confiar en politiqueros capitalistas es ponerse la soga al cuello como vieron los trabajadores de la fábrica de engrapadoras Swingline. Hace cuatro años la compañía dijo a sus trabajadores que se mudaba para México, y el alcalde Giuliani de Nueva York hizo lo que llamó una "promesa irrompible": "Cualquier persona que quiera un empleo...te lo encontraremos". El alcalde dijo que los trabajadores "iban por la ruta de una carrera y futuro mejor".

Veamos como hoy el diario Daily News reporta lo ocurrido a esos trabajadores.

* Ese diario halló casi dos docenas de los antiguos empleados de Swingline, y ninguno de ellos había hallado empleo por medio del programa de ayuda del municipio, ni conocían a nadie que lo hubiese hallado;

* Los dichosos en hallar empleos trabajan por mucho menos en beneficios y salarios (ese fue el "mejor futuro" prometido por el alcalde):

* Betty Garham, de 55 años, quien trabajó por 20 años en Swingline llegando a ganar US$13.50 por hora, hoy vive de beneficios por una incapacidad física causada por males contraídos en Swingline;

* Laurine Gibbons, de 61 años, recibió su diploma especial de escuela secundaria (G.E.D.) pero aún así no ha encontrado empleo;

* Julie Edge, de 55 años, ganaba US$14 por hora luego de 33 años en Swingline, pero en abril se terminaron los beneficios de desempleo que recibía y todavía busca empleo nuevo ("Deseo hallar empleo antes que se agoten todos mis ahorros");

* Muchos trabajadores de Swingline "dijeron que los dos años de clases o entrenamiento recibidos bajo un programa federal [¿recuerdan la promesa hecha cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica?] fue una pérdida de tiempo, que poco hicieron para ayudarlos a competir por empleos nuevos".

Cuando los patrones bajo el gobierno de Clinton instituyeron el TLC/NAFTA, Swingline fue la primera empresa neoyorquina en cerrar de acuerdo a las leyes de ese tratado, cuya meta era de "facilitar que compañías se mudasen lo más lejos posible en búsqueda de reducir sus costos". Swingline se instaló en Nogales, México, donde superexplota a sus trabajadores por un dólar la hora.

El republicano Giuliani, el demócrata Clinton & Cía. sirven al capitalismo. El fin de los capitalistas es de lograr el máximo de ganancias superexplotando lo más posible a los trabajadores. Contrario a los vendeobreros que por lo general culpan a los trabajadores de otros países por eso, los comunistas luchamos por la consigna "Trabajadores del mundo, únanse para abolir la esclavitud asalariada luchando por el comunismo".

Trabajadores de Haití y Rep. Dominicana Se Unen para
Combatir Patrones de Zonas Francas

REPUBLICA DOMINICANA--Grupos sindicales y populares organizaron protestas cívicas, paralizando gran parte del país el 18 de junio. Miles de trabajadores y jóvenes participaron en marchas contra el gobierno, contra los patrones de energía eléctrica y contra las alzas de los precios en los alimentos básicos. El PLP ha llamado a estos combativos trabajadores y jóvenes a que se nos unan en la construcción de un movimiento para acabar de una vez por todas con este infierno que es el capitalismo.

Mientras que ciudades como Santo Domingo disfrutan de un "boom" de construcción de docenas de torres lujosas para un reducido grupo de gente adinerada, para la mayoría de la población la crisis capitalista internacional ha traído más miseria y más apagones. El gobierno ha entregado a las corporaciones transnacionales las empresas públicas. El gobierno anterior, encabezado por Leonel Fernández del Partido de la Liberación (PLD) pasó a las corporaciones españolas la distribución de la energía eléctrica, bajo el argumento de que el Estado no podía seguir subsidiando la energía con unos 4,000 millones de pesos y, por otra parte, que la crisis petrolera mundial, impedía al gobierno producir la energía suficiente que demanda la población y los patronos.

El presente gobierno de los socialdemócratas del Partido Revolucionario (PRD), con el terrateniente Hipólito Mejía, prometió en su campaña electoral que al llegar al gobierno revisaría y rompería los contratos con la Unión Fenosa de España, que maneja el negocio energético del país. Ahora en el gobierno, este partido no sólo se hizo cómplice de Unión Fenosa al no revisar los contratos, sino que le ha aumentado los subsidios de 4,000 a 7,000 millones de pesos, haciéndole el negocio altamente rentable, y a la vez, permitiendo que Fenosa desconecte el abastecimiento de energía hasta por 14 horas a los barrios donde viven los trabajadores, sumiendo su existencia en una crisis que llega al caos.

Por la experiencia vivida durante la jornada de protesta nacional del día 18 de junio, pensamos en el ímpetu de la clase trabajadora, para revivir la lucha de clases en contra de los patronos.

Nuestro partido tiene que ponerse a la cabeza de la lucha, pero para eso tenemos que masificarnos, ponernos más agresivos y participar en todas las luchas de los trabajadores y sus aliados. Así podremos incorporar el elemento político a esa lucha, aprovechando esas circunstancias para ganar obreros al partido y luchar por una sociedad sin politiqueros, sin capitalistas e imperialistas, y donde los trabajadores produzcan para sus necesidades: el comunismo.

Escuela Política Unifica Trabajadores de Ambos Lados de la Isla

A principios de junio del presente año, el PLP en República Dominicana realizó una escuela taller con trabajadores de zona franca que son miembros del partido y otros amigos. Se discutió la situación en las fábricas, cómo mejorar el trabajo del partido y cómo usar el DESAFIO como arma en contra de los patronos y organizador de los trabajadores.

También participó un grupo de compañeros que vino desde Haití. En vista de que los patronos de Dominicana planean instalar maquiladoras en Haití y en la frontera (los dos países comparten la isla), los compañeros aprovecharon para coordinar el desarrollo de una acción conjunta de organizar trabajadores de las maquiladoras que se instalan en Haití.

Surgió la iniciativa de crear un Foro Laboral, orientado por el partido, para producir encuentros masivos de obreros de la maquiladora y, así acercarlos y organizarlos en el partido. Este Foro quedó conformado con obreros de ambos países y planeó un encuentro de obreros comunistas del PLP en Haití, uniendo trabajadores de ambos lados de la isla. Analizamos como el Partido lucha contra la crisis capitalista. El crecimiento del partido en las fábricas les profundiza sus crisis, pues impedimos en algunas fábricas que se trabaje los sábados sin paga alguna, pues los compañeros no van y convencen a otros trabajadores que no vayan y así el sistema modular se rompe cuando faltan algunos trabajadores.

El proceso de construcción del partido en las maquiladoras se fortalece con la llegada de nuevos trabajadores al PLP luego del 1ro de Mayo. Son jóvenes y trabajando para consolidarlos como miembros y líderes obreros del partido.

De igual manera, la pretensión de los patrones de instalar fábricas en la frontera con Haití, ya nos le adelantamos, pues estamos construyendo el partido en la frontera dominico/haitiana y allí también le declararemos la guerra en defensa de los trabajadores, por la construcción del PLP y del comunismo.

Colombia: Traidores Desvían Protestas de Trabajadores

COLOMBIA--Miles de trabajadores de la salud, estudiantes, padres de familia y maestros marcharon durante un mes en las principales ciudades, en protesta contra el crecimiento del desempleo, terrorismo de Estado, desmedidas alzas tarifarías de los servicios públicos, las reformas laboral, pensional y tratando de impedir la aprobación del nocivo acto legislativo 012 que finalmente fue aprobado por el gobierno arrodillado de Andrés Pastrana, siguiendo al pie de la letra las imposiciones del imperialismo y su asesino plan Colombia.

Estas leyes atacan a la clase trabajadora en su conjunto, pues el recorte presupuestal será de 1.300 millones anuales que irán a parar a las arcas del FMI, BM y del corrupto sector financiero de este país. Traerá como consecuencia la limitación en más de 2.300.000 cupos en el régimen subsidiado de salud y el recorte en más de 1.200.000 cupos en las escuelas públicas. Lo que elevara el costo de las matriculas y pensiones, despedirán cientos de maestros de planta y trabajadores administrativos, abriendo nuevas contrataciones laborales bajo la modalidad de temporales a bajos costos y sin ninguna garantía laboral.

La ira popular aunada por el Plan Colombia (millones para la guerra y ataques para trabajadores) hizo que movilizaciones fuesen numerosas y combativas. Muchas delegaciones se desplazaron hacia Bogotá armados de garrotes con intención de tomar el congreso. La policía respondió con gran brutalidad, dejando golpeados y maltratando a muchos menores de edad. Las masas enardecidas respondieron con energía y vitalidad, se alzaron voces y puños de jóvenes que se enfrentaron con valentía a los esbirro fascistas del Estado burgués. La falta de un verdadero liderato revolucionario deja una vez más de lado las aspiraciones de muchos activistas que ven como sus dirigentes traidores, electoreros de FECODE, CUT, MOIR, ADE, socialdemócratas y revisionistas de todo pelambre, cortan la iniciativa y lucha de las masas por sostener sus reivindicaciones que han sido logradas tras combativas jornadas de protestas y confrontación. Estos traidores desvían la ira de las masas y canalizan este descontento hacia la farsa electoral que se aproxima, desperdiciando así ese gran potencial que debe servir para una auténtica lucha proletaria contra la clase burguesa y su asesino sistema imperialista.

El colectivo del PLP estuvo presente en cada una de estas marchas ofreciendo nuestra literatura y agitando nuestras consignas y discursos revolucionarios. Un camarada dio dos charlas en colegios ante maestros, estudiantes y padres de familia desenmascarando la esencia de la educación capitalista que es divisionista del trabajo. "Los patronos se califican entre ellos y descalifican a los obreros, la sociedad esta dividida en clases", dijo el camarada.

Propusimos un sistema de educación comunista que consiste en enseñar qué es el capitalismo, qué pasó con el socialismo y cual es el verdadero comunismo, la historia de la humanidad y del movimiento obrero mundial a la luz de la filosofía materialista dialéctica. Reivindicando una verdadera educación científica que beneficie la clase trabajadora como herramienta educativa básica para el proceso revolucionario que apunta a la construcción del comunismo, eliminando de raíz, el sistema capitalista y todas sus lacras.

Qué Enseñar a La Juventud Cambiar al Mundo

LOS ANGELES, 2 de julio--"Esa gente no cree que los muchachos pueden aprender" susurró una maestras en el Comité de Educación Bilingüe del sindicato de maestros de esta ciudad mientras participaba en una asamblea de representantes de la Asociación Nacional de la Educación (NEA). Un funcionario estatal de la NEA vociferaba estadísticas sobre el gran número de niños escolares en las escuelas de California que son pobres, no-blancos y que no hablan inglés. Su punto era que a pesar de la riqueza del Estado no gasta mucho en educación, y que se requiere más dinero porque enseñar a estos estudiantes presuntamente es "más dificultoso". Desde luego, luchamos por más dinero, particularmente para las escuelas sobrepobladas, con poco personal y en pésimas condiciones donde son obligados a estudiar los hijos e hijas de los trabajadores. Pero esa no es la batalla principal que debemos librar para que todos los estudiantes aprendan.

Las condiciones en las escuelas capitalistas y los vecindarios proletarios enseñan a los estudiantes de familias obreras que la sociedad no los valoriza, les dice que de la única manera de lograr una vida digna es escapando de la clase trabajadora. El currículo escolar justifica el sistema capitalista.

El ROTC (programa de cadetes) recluta abiertamente a los alumnos para ser carne de cañón en las guerras imperialistas. Por eso es que los estudiantes no confían en las escuelas que dicen ayudarlos.

Cuando la clase trabajadora tenga el poder estatal, los estudiantes serán liberados para aprender sin la enajenación que prevalece en las escuelas del capitalismo. Los estudiantes y sus familias sabrán que no habrá patrones que exploten su mano de obra, que el fruto de trabajo irá a la clase trabajadora y que mientras más aprendan más podrán ayudar a toda la sociedad. ¿Evidencias? Las exitosas campañas de alfabetización realizadas en la Unión Soviética y China cuando eran gobernados por el poder obrero, comparado al fracaso de las campañas de la UNESCO para repetir estos resultados en los países pobres que sufren la explotación imperialistas.

Esto implica que la política de la educación es crucial. Cuando los maestros se unen con sus estudiantes para cambiar la sociedad mientras los educan, los estudiantes ven su educación de una manera diferente. Ven que pueden y deben aprender todo lo que necesitan para entender al mundo y como cambiarlo. En esta lucha, la relación entre el educador y el estudiante se convierte en una de camaradería, uno aprendiendo del otro.

Los profesores del PLP en el congreso de la NEA han luchado por una resolución declarando que todos los estudiantes pueden aprender. La resolución enfatiza el papel de la ideología racista para justificar la opresión de clases y ganar a los maestros a la nación racista y antiobrera de que nuestros estudiantes "no pueden aprender". También luchamos por una resolución defendiendo a Joan Heymont, una maestra militante del PLP en Nueva York que fue castigada por la administración escolar por poner esto en práctica.

Nuestros hijos--los niños de esclavos asalariados y los esclavos asalariados del futuro--pueden y deben aprender todo lo que necesitan saber para liberar nuestra clase. Los maestros comunistas nos aliamos con nuestros amigos, como los del Comité de Educación Bilingüe, para luchar para enseñar, y enseñar a nuestros alumnos a luchar por un futuro comunista.

Una Visita a La Habana
Trabajadores en Cuba y por Doquier Necesitan Conciencia Comunista

Recientemente visité a Cuba en un viaje auspiciado por una iglesia. Nuestra delegación visitó una escuela, una clínica, una iglesia inglésparlante, un seminario, una organización barrial dirigida por una iglesia, así como lugares turísticos--restaurantes, playas, museos y La Habana Vieja. Platicamos con altos funcionarios del Concilio de Iglesias, del museo Yoruba, con miembros de la Asamblea Popular y un funcionario del Ministerio de Religiones del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,

Nuestra visita, igual que la de muchos otros, ayudaba tanto al gobierno cubano como a imperialistas de EE.UU. Hace unos meses, David Rockefeller fue a La Habana y se reunió con Fidel Castro, mostrando el deseo del Establishment (ala principal del capitalismo de EE.UU.) de invertir en Cuba y explotar los trabajadores y mercados cubanos. Este sector capitalista de EE.UU. quiere competir con sus rivales imperialistas de Europa, quienes ya les llevan mucha delantera, especialmente en la industria turística.

En el lugar donde nos hospedamos (que tiene licencia del gobierno), la anfitriona dijo que su esposo trabaja para una exploradora de petróleo propiedad conjunta del gobierno cubano y la petrolera francesa Total. "Esso también está aquí" agregó ella.

Por un tiempo el gobierno cubano ha cortejado a grupos en EE.UU. y en Europa, como dijo un dirigente barrial "...para relacionarnos a las iglesias negras y grupos pro derechos civiles, particularmente en el Sur de EE.UU., y para atraer solidaridad (dinero y materiales) de ultramar".

Desde el caso de Elián, han aumentado los viajes como el nuestro, y los auspiciados por el movimiento Pastores por la Paz--"para conocer a Cuba y solidarizarse con el pueblo cubano" (por lo tanto, aislando a lo que en Cuba llaman la Mafia de Miami).

`Aprendimos Mucho'

A pesar de los aspectos controlados del viaje, aprendimos mucho. Los viajeros de EE.UU. vinieron con diferentes conceptos anticomunistas, pero también-sinceramente querían aprender sobre el socialismo. En las giras, pequeñas pláticas--el ambiente tropical, el clima, la amabilidad del pueblo cubano y el atractivo del ron y la música cubana --se convirtieron en profundas discusiones políticas.

"¿Cómo sus equipos trabajan para desarrollar jóvenes que sufren del síndrome Downs?" preguntó una visitante al director de una escuela. "Nuestro equipo incluye médicos, sicólogos, terapeutas sociales y físicos", contestó, "pero también las familias y los mismos jóvenes. Nos nutrimos mutuamente". "¿Cuál es la relación entre el número de personal a los jóvenes con Downs?" "Cada equipo trabaja con 10 jóvenes. Aquí vemos un grupo probando fertilizantes y pesticidas orgánicos". Pregunté a algunos taxistas sobre sus salarios: "Somos trabajadores simples y recibimos 160 pesos mensuales", respondió uno. "La categoría más alta de profesionales, ingenieros, médicos, etc., recibe 800 pesos mensuales". "¿Cuánto se les paga a los obreros de fábricas?" "Trabajan ocho horas con descansos por la mañana, tarde y de almuerzo". "Trabajan fuerte, son obreros simples como nosotros". (Pero sin propinas en dólares).

"¿Qué opinan de una sociedad sin dinero y sin sistema salarial donde un obrero fabril también pueda ser médico?" pregunté. "¿Quieres decir como en EE.UU. donde los obreros pueden realizar dos trabajos para ganar más dinero? Aquí sólo podemos tener un trabajo". "No", respondí, "quiero decir en una sociedad comunista donde el trabajo no sería medido con salarios y los trabajadores pueden realizar diferentes tipos de trabajo". "Nunca hemos escuchado sobre eso, pero vamos a pensarlo" respondió un taxista. "¿Tienen los trabajadores de acá conciencia política? ¿Han estudiado el materialismo dialéctico?" pregunté. "Antes lo hacíamos pero ya no. Tenemos una sociedad de clases y las cosas se han empeorado desde el `período especial' (el colapso de la Unión Soviética) porque el gobierno acomoda a los imperialistas". "Así que tú tienes conciencia política" le dije.

"¿Cuál es la diferencia entre el socialismo y el comunismo?" preguntó una visitante de EE.UU. a un miembro del Comité Central. "Bien, el socialismo es lo que buscamos, y es algo real. El marxismo-leninismo es una teoría, una guía, cómo estudiamos la historia". "¿Por qué sólo hay 500,000 miembros del Partido Comunista en un país de 11 millones?" preguntó otra visitante. "Somos un partido de vanguardia..." Fueron respuestas que no satisficieron mucho, pero que condujeron luego a discusiones muy interesantes.

"Esta experiencia me cambia profundamente", me dijo una amiga mientras bebíamos cerveza en una marina turística de La Habana, que es muy visitada ilegalmente por yates lujosos con banderas cubanas y de EE.UU. (a sólo 90 millas de Florida). Eran algunas de las muchas contradicciones, abiertas y escondidas, que hay en Cuba.

El colapso del bloque socialista ha llevado al cinismo y ha desanimado a los trabajadores y sus aliados. Pero en vez de estar muerta, la "experiencia socialista" también lleva a interrogantes que pueden ayudar a reconstruir un movimiento comunista internacional: ¿Cómo será un sistema comunista sin salarios? ¿Cómo funcionaría la producción y distribución para necesidad? ¿Cómo mantendrá el poder la clase obrera bajo la dictadura del proletariado? ¿Cómo funcionaría un partido comunista masivo? ¿Cómo y por qué es la política primaria sobre la producción? ¿Cómo funcionaría la solidaridad proletaria internacional? ¿Cómo puede el Partido Comunista luchar por la educación política de las masas de trabajadores?

La clase trabajadora mundial debe enfrentar estas interrogantes. Hoy, los jóvenes trabajadores y estudiantes del PLP deben tomar liderato en esta lucha ideológica.

No Hay Límites a los Horrores del Imperialismo USA

RIESGO EXCESIVO: EXPERIMENTOS SECRETOS DEL ESTADO EN LOS HUMANOS (Libro, en inglés, escrito por Jonathan D. Moreno)

1.Seres humanos lanzados desde aviones para probar supervivencia en caídas desde grandes alturas.

2. Hombres congelados que se descongelan en los cuerpos de mujeres desnudas para descubrir la mejor manera de calentar pilotos congelados.

3.Se infecta a seres humanos, sin su consentimiento, con enfermedades como el ántrax, peste, cólera y otras enfermedades, después son asesinados con inyecciones de veneno.

4.Cientos de miles de seres humanos vaporizados por armamento nuclear.

5.Cientos de miles de seres humanos incinerados por bombas de fuego.

6.Miles de seres humanos siendo incendiados por gasolina gelatinosa.

7.Cientos de miles de niños que pierden sus piernas a causa de bombas escondidas.

8.Seres humanos expuestos a gases radioactivos soltados en la atmósfera para determinar su supervivencia a estos gases y la distancia a la que el viento extenderá la radiación.

9.Seres humanos que son inyectados con substancias radioactivas para observar su respuesta corporal.

10.Mineros que secretamente fueron expuestos al radón radioactivo para probar su supervivencia.

11.Bacteria diseminadas en la ventilación de los subterráneos para descubrir cuanta gente se enfermara con ellas.

12.Secretamente se le dio LSD a la gente causando enfermedades mentales para ver si es posible controlar la mente humana.

13.Cientos de hombres negros infectados con sífilis para ver los efectos de la enfermedad en ellos.

Todo esto ocurrió en los últimos 75 años. ¿Cuáles fueron actos de guerra contra soldados y cuáles fueron en contra de civiles? ¿Cuáles fueron experimentos? ¿Qué países cometieron cuales actos de guerra y en qué países se llevaron a cabo estos experimentos?

Ninguno fue acto de guerra contra soldados. Los números 4, 5, 6, y 7 fueron actos de guerra en contra de civiles. Todos los demás fueron experimentos.

Los dos primeros fueron cometidos por Alemania Nazi, el tercero por el Imperio Japonés durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de los Estados Unidos cometió los actos del 4 al 13. Sólo el último, llamado el experimento Tuskegee, es de dominio público. Hasta hace poco, el resto había sido mantenido en secreto por el ejército.

Jonathan Moreno, el autor del libro Undue Risk, (RIESGO EXCESIVO) publicado el año pasado, fue miembro del Advisory Committee on Human Radiation Experiments del Ex-presidente Clinton, que fue organizado en 1995. Él tenía acceso a grandes cantidades de información recientemente desclasificadas sobre los experimentos realizados en seres humanos en los pasados 75 años.

Cree que la necesidad del gobierno de EEUU de proteger a sus tropas y ciudadanos de ataques foráneos es más importante que la necesidad de proteger a los humanos utilizados en estos experimentos. Este "razonamiento" justifica cualquier clase de experimentación. Moreno ignora por completo la razón por la cual EEUU participó en estas guerras. Utilizando este razonamiento circular, basado en la supuesta moralidad del gobierno de los EEUU, nos presenta todas las guerras en las que ha participado EEUU como guerras "defensivas". En realidad la necesidad del capitalismo estadounidenses por el imperialismo crea la necesidad de las guerras en las que ha participado este país.

Soldados de la clase trabajadora son utilizados como carne de cañón, escondiendo la verdadera razón detrás de la guerra. Ningún soldado ha dado su "consentimiento informado" de participar en guerras imperialistas que aseguran las ganancias de las corporaciones estadounidenses.

La misma Comisión de Energía Atómica de EEUU responsable de los experimentos secretos de radiación en los ciudadanos financió los experimentos genocidas en contra de los indios yanomamíes de Brasil y Venezuela (ver DESAFIO, 11/4).

A pesar de la defensa incondicional de Moreno del gobierno de EEUU y su ejército, el libro es útil como antídoto a la ilusión que cmuchos tienen: de que el gobierno de EEUU y su ejército no utilizarían tácticas horríficas contra los trabajadores en EEUU, o contra los de otros países. El libro muestra que pueden hacer los experimentos más criminales jamás visto, pero lo hacen en secreto.

Esto muestra que el capitalismo es un arma de destrucción y muerte masiva en contra de la clase trabajadora. Por eso hay que destruir este sistema y ajusticiar a los criminales de guerra que lo controlan.

El Mito de un Gen Mágico

No pasa una semana sin que se reporte en primera plana sobre un gene para eso y otro para aquello. Su meta es de convencernos que hay una entidad que controla nuestra propia naturaleza.

Los gobernantes quieren que creamos hay genes que limitan el potencial humano. Nos dicen que hay genes para todo, desde las habilidades matemáticas a ser propenso a la violencia. Los patrones han mistificado "los genes", y quieren que creamos que nuestro cerebro no está en control de nuestra conducta. La falsa idea de porciones de la población con "limitaciones genéticas" facilita que los patrones justifiquen la desigualdad del capitalismo.

Los biólogos desde hace tiempo que saben que toda la vida reside en la célula. Cada célula tiene el potencial de reaccionar a cambios en el ambiente y reproducirse. De hecho, deben cambiar su funcionamiento para sobrevivir ambientes cada vez cambiantes. El billón de células que componen el cuerpo humano depende de la contribución de cada célula para mantener el proceso de vida ante los cambios de ambiente.

En el cuerpo humano, las células del hígado procesan alimentos, las células cardíacas bombean sangre, las células de glóbulos rojos toman oxígeno a los otros tejidos. Cada tipo de célula contribuye al bienestar del organismo. Por lo tanto ¿qué hacen los genes?

En cada célula, hay un repositorio de información para hacer cadenas de aminoácidos, que luego son procesados por la maquinaria celular y convertidos en proteínas. Una buena analogía del gen es un libro de cocinar. Digamos que quieres hacer un pastel de batata. Primero sacas el libro del librero y lo abres para leer sobre los ingredientes. Luego mide (procesa) los ingredientes y luego cocina el pastel. El libro de cocina sería los genes, el cocinero es la célula. ¿Cocinó el libro el pastel? ¿Siquiera sabía el libro que quería cocinar el pastel de batata? ¿Sabes lo que ocurre al pastel una vez que los ingredientes son leídos? No, y eso también aplica a los genes.

Para que el código del gen sea leído, ciertas moléculas deben actuar en el ADN. Los factores de transcripción (proteína) primero deben ceñirse al ADN para que otra molécula, (ARN o ácido ribonucleico), pueda leer el código. ¿Decide el gen hacer cierta proteína? No, la maquinaria celular siente que un cambio ambiental requiere una molécula para ayudar que el proceso de vida se ajuste al ambiente cambiado. Esta célula produjo o importó factores de transcripción que van a una porción específica del ADN y leen los ingredientes requeridos para hacer la proteína que la célula necesita. El código es encerrado hasta que la maquinaria celular decida "buscar algo". Entonces, y sólo entonces, la molécula desenvuelta (abierta) del ADN lee el código.

Los científicos burgueses quieren convencernos de que los genes tienen mente propia, nos dicen que los genes pueden determinar el resultado final de nuestras vidas. Pero la célula es la unidad funcional de la vida, usando todos sus componentes para mantener el proceso de vida. El ADN es sólo un componente necesario para realizar el proceso de vida.

Los genes no controlan los acontecimientos de la célula. La maquinaria celular posicionada entre el ADN y el ambiente controlan la producción de los genes. Cuando cierto gen necesita ser expresado, la maquinaria celular activa esa porción del ADN que contiene el gene. Los genes mismos no deciden expresarse. "La naturaleza versus nutrimento" es un argumento falso. El ambiente, dentro y fuera del organismo interactúa con el ambiente de la célula. El proceso de vida se da ajustando la producción de componentes celulares. A veces, estos ajustes requieren leer los genes y a veces no. Las actividades colectivas de billones de células en nuestro cuerpo determinan cuáles estrategias permiten la supervivencia. Gran parte de esto es grabado en los genes y luego es repetido cuando las células lo requieren.

Pero qué tal cuando te dicen ¿te pareces a tu papá? El resultado del procesamiento de información genética resulta en organismos similares. Si sigues la receta para cocinar pastel de batata, logras un pastel similar, pero no exactamente igual. Si cocinas el pastel a temperaturas diferentes, los resultados variarán. El libro de cocina no decide si se cocina pastel o enchilada.

Aún si la clonación humana fuese exitosa, el resultado no sería una copia exacta. El "ruido celular" causa que la lectura del gen varíe cada vez. Cada individuo tiene su propio microambiente que influencia cada aspecto de nuestra existencia. Hasta los gemelos idénticos tienen diferencias físicas bien notables aunque su material genético es idéntico. No hay dos huellas digitales iguales.

La colectiva humana puede mover montañas y secar mares. Los genes no controlan ninguno de esos comportamientos, ya sea jugar fútbol o habilidades de matemáticas. El ambiente creado por los seres humanos puede producir guerras o abundancia. Bajo el capitalismo las guerras son inevitables. Bajo el comunismo mundial el potencial de la humanidad puede ser realizado.

Combatir Un Sistema Explotador que Crea el Racismo

Las luchas diarias en un hospital de la Costa Este ha permitido que el PLP presente muchas de sus ideas a los trabajadores del hospital.

Por ejemplo: en un horrible incidente racial, una ayudante de chofer negra dijo que una enfermera blanca le había dicho "maldita negra". Ella es una ayudante de chofer temporal, no tiene derechos bajo el contrato sindical. Puede ser despedida en cualquier momento y el sindicato no puede representarla. Por varios años nuestro Partido ha tenido muchas actividades en este hospital, especialmente luchas antirracistas.

Los patrones del hospital, sabiendo lo que podría pasar si se negaban a darle representación a esta trabajadora, permitieron que el sindicato peleara su caso con la condición de que no se permitiera uno de los delegados más "políticos" que la representara. Argumentaban que este "político" es considerado un "buscapleitos". Este "buscapleitos" es un delegado sindical de los trabajadores del transporte, los patrones buscaron a un delegado sindical de otra rama del hospital.

Se organizaron reuniones secretas con la trabajadora para que el delegado "político" no se enterara. Pero de nada les sirvió, ya que los años de actividad y las relaciones que se formaron con los trabajadores garantizaron que nos enteráramos de todo lo que estaba pasando. La enfermera negó haber usado ese epíteto contra la trabajadora, admitió que "probablemente dije algo, pero no me acuerdo". Si la enfermera en ese momento hubiera dicho: "Si dije algo que te ofendiera, lo siento" eso hubiera calmado a la trabajadora, ya que ella solo deseaba una disculpa. Sin embargo no lo hizo. La trabajadora, aun sabiendo que podían despedirla en cualquier momento, no permitió que las cosas quedaran así. Ella y los demás trabajadores, junto al "buscapleitos político" demandaban la disculpa. Ellos pedían que la enfermara se reuniera con la trabajadora y que las dos hablaran para solucionar el problema. Se hicieron planes para defender a la trabajadora en caso que fuera despedida. Los patrones del hospital trataron de que se olvidara el incidente ofreciendo, ellos, una "disculpa" de parte de la enfermera!

"¿Por qué no se disculpa la enfermera?" preguntaban los trabajadores del transporte, entre ellos estaba un asiduo lector del DESAFIO. "¿Por qué los patrones del departamento de Enfermería y Recursos Humanos (HRD, siglas en Ingles) permiten que esto siga pasando?". "Me parece que todo es parte del sistema de clases en el que vivimos", dijo el "buscapleitos". "La clase capitalista quiere que los trabajadores crean que el sistema de clases es algo "natural" de esa manera no trataremos de aplastarlo. Imponen su sistema de clases y el racismo entre los trabajadores. Se supone que nosotros debemos creer que las enfermeras son "mejores" que los trabajadores del transporte, que los trabajadores blancos son "mejores" que "los trabajadores negros", continuo. "La lucha entre los trabajadores de "diferentes colores" solo beneficia a los patrones, pues nos mantiene divididos. La única esperanza que yo conozco para una sociedad sin clases y sin racismo es el comunismo".

Hasta la fecha no se ha recibido la disculpa. La semana pasada apareció un noticiero anónimo en los vestidores con un articulo sobre el incidente racial. Alguien escribió: Aparentemente los Patrones de Enfermería y del HRD han decidido mantener las divisiones raciales. Problemas como este mantienen a las enfermeras y demás trabajadores divididos cuando se tiene que luchar demandando más personal para un mejor cuidado del paciente.

"Nosotros le pedimos a la enfermera y a la trabajadora del transporte que se reúnan y dejen este incidente en el pasado. Que los patrones de Enfermería y del HRD no se metan en el asunto. Obviamente solo desean que las cosas empeoren. ¡Si la enfermera es tan racista que no pude dar una disculpa, entonces no la necesitamos para que cuide a pacientes de ninguna "raza" "color"

CARTAS
¡Trabajadores del Mundo, Escriban!

Líder Francia: Topo Trotskista

La pelea canina entre el Presidente Chirac de Francia y el Primer Ministro Lionel Jospin se pone cada vez más sucia. Se acaba de revelar que Chirac y sus acólitos se malvesaron millones en fondos estatales secretos, incluyendo 300 mil dólares para viajes personales. Eso fue seguido por revelaciones de que Jospin fue militante del grupo trotskista OCI, hoy llamado Parti des Travailleurs--(Partido de los Trabajadores).

Politiqueros pillos malversándose fondos estatales no es nada raro, pero el que un militante de un grupo presuntamente de izquierda sea líder de un gobierno imperialista es algo muy divertido.

Los grupos trotskistas siempre se han presentado como "la verdadera izquierda", atacando a grupos como el PLP como "stalinistas", implicando que en verdad no son revolucionarios. Bien, la historia mundial del trotskismo siempre ha reflejado su anticomunismo y deseos de servir a un grupo de capitalistas. El affaire Jospin confirma esto.

Aparentemente, en su juventud, Monsieur Jospin fue entrenado por Pierre Lambert, líder del OCI, para ser un "topo" (penetrando sin revelar su política a grupos reformistas masivos como el Partido Socialista de Francia--PSF). Jospin estudiaba en una universidad para la élite, donde mostró ideas izquierdistas. Lambert personalmente lo preparó para su trabajo dentro del PSF, y el fallecido dirigente del PSF, Francois Mitterrand, tomó a Jospin bajo su protección (junto a otros topos trotskistas), para entrenarlos como futuros dirigentes de Francia y del PSF.

En su juventud, Mitterrand colaboró con los nazis que ocupaban a Francia, luego, como Ministro de Interior de Francia supervisó el terrorismo del ejército francés durante la guerra de independencia de Argelia. Mitterrand ayudó a abrir el camino para la matanza de cientos de inmigrantes norafricanos durante la represión policíaca de una protesta en París en octubre 1961. Este es el mismo tipo que pensó que trotskistas podían ser buenos cuadros del imperialismo francés, el mismo Mitterrand que cuando fue candidato presidencial ofreció perdón absoluto al general Salan, líder del fascista Organización del Ejército Secreto a cambio de su respaldo político. Hoy, gran parte del liderato del PSF y del gobierno francés son topos trotskistas. Pero como dijo un observador político francés: "En verdad no importa, todos son socialdemócratas derechistas".

La lección para los trabajadores y estudiantes que luchan por una política revolucionaria es que grupos que sirven al imperialismo no son revolucionarios.

Monsieur Rouge

Roja del Alma

Trabajo voluntariamente en la cocina popular de una iglesia de Nueva York y también participo en un grupo de estudio del PLP.

Me preguntaron en el grupo de estudio qué fue lo que más me gustó de la marcha del 1ro de mayo en Washington, y respondí que al principio cuando fui invitada no me interesó mucho, pero en el viaje a Washington empecé a prestar atención a lo que se decía, y en verdad me gustó mucho cómo todos nos uníamos para dar fin a la violencia de la brutalidad policíaca, al envenenamiento de nuestros niños, y que hay que frenar todo eso. Pero lo que necesitamos es más gente unida.

También me agradaron las consignas, y mi favorita fue una que decía: "Bush, mentiroso y racista, vamos a dar fuego a tu trasero". También me gustó como muchos jóvenes participaron en la marcha. Espero participar en muchos Primeros de Mayo más en el fututo.

Comunistas del PLP continúen con su buen trabajo, y sigan organizando esas marchas. Nueva camarada

Plato Comunista en Cocina Popular

Ocurren excitantes desarrollos que me motivan más seguir participando, como lo he hecho por seis años, en la vida de una pequeña iglesia en un barrio urbano de proletarios. El 1ro de Mayo nuestra cocina popular pudo organizar unos 30 manifestantes para ir a la marcha del 1ro de mayo en Washington. Tengo dos amigas que con más consistencia han distribuido el DESAFIO el año pasado y ahora tomaron más liderato en movilizar para la marcha, incluso sirviendo como capitanes del autobús que nos llevó a Washington. Ambas dijeron que iban a pensar seriamente en afiliarse al PLP, y ahora participan en las reuniones del club del Partido así como en nuestro grupo de estudio.

Espero que este cambio cualitativo pronto conducirá a un paso cuantitativo. Estas camaradas han dado más energía a nuestras actividades del Partido en la cocina popular, haciendo que otros feligreses de la iglesia, incluyendo el mismo pastor, estén más abiertos a participar en el trabajo de masas que dirige el Partido--particularmente para movilizar para una importante acción antifascista planeada para julio. Nuestras nuevas camaradas, quienes son afronorteamericanas, comprenden el peligro que diariamente enfrentan los residentes de barrios pobres a manos de los policías racistas y otras fuerzas fascistas.

Debido al apoyo que hemos logrado dentro de la iglesia, pude llevar a la junta directiva de la iglesia una resolución apoyando los camaradas y amigos que enfrentan serios cargos judiciales por combatir el fascismo, y la resolución fue aprobada abrumadamente. También se apoyó financiar un autobús para llevar gente a la protesta antirracista, y se enviará una invitación a los 300 en la lista de correspondencia de la iglesia, para que ayuden a movilizar para esta lucha.

La nueva cualidad que ahora podría surgir es, desde luego, más camaradas para el Partido, y más lucha--contra los politiqueros y dirigentes de la denominación religiosa que empiezan a darse cuenta de estas actividades, y de seguro que nos atacarán tarde o temprano. Pero con nexos más cercanos y amistades políticas, igual que lucha ideológica más recia (enseñando dialéctica), el Partido seguirá creciendo.

Dos, tres, muchos ratones feligreses rojos

Graduado Desenmascara Harvard

En mi graduación, porté un cartel que denunciaba a la universidad Harvard como racista e imperialista. El cartel tenía el símbolo del PLP del puño y la estrella rojo, y estaba firmado Partido Laboral Progresista. Durante gran parte de la ceremonia llevaba el cartel colgado afuera de mi vestimenta de graduación. Cuando había que estar de pie levantaba el cartel. Cuando dieron un diploma honorario a Arthur Schlesinger Jr., me volteé hacia la audiencia para que viesen el cartel.

Cuando recibí mi diploma en la tarima llevaba puesto el cartel. Ninguno de los administradores de Harvard dijeron algo, y como a todos, uno de ellos me felicitó por graduarme. Luego de la ceremonia, una ex-alumna, quien vino a ver la graduación de su hermana, me dio las gracias por lo que hice.

El Graduado Rojo

PLP Enfrenta Trama Salarial Racista

Una de las cuestiones claves en la industria del transporte urbano es la lucha contra el racismo en progresión salarial. Esta batalla ha desenmascarado el racismo institucional que vemos en el área de la bahía de San Francisco--tanto hacia los conductores de autobuses como contra los pasajeros.

El racismo separatista (bajo las leyes conocidas como Jim Crow) ha sido reemplazado por la destrucción por medio de la progresión salarial de empleos con salarios dignos, contra empleos de parte de tiempo, la reducción de empleos (en las industrias básicas), y la criminalización de nuestra juventud. La policía acaba de tirotear a un joven negro, acribillándolo con 20 tiros frente al Metreón.

El servicio del transporte que permite que los obreros de vecindarios negros, latinos y asiáticos puedan hacer sus actividades cotidianas debido a los escasos recursos destinados para el transporte en las horas de ir y retornar a sus trabajos, está siendo atacado. Esto agrega al ataque económico contra los empleos de inicio disponibles para los trabajadores más jóvenes.

El capitalismo constantemente reduce el nivel de vida de los trabajadores minoritarios para destruir el nivel de vida de todos los trabajadores.

En la lucha por el pacto colectivo del 2000 luchamos contra la progresión salarial, reduciendo la progresión a 18 meses para junio del 2003. Mucho más importante es la lucha que libran los trabajadores del transporte metropolitano en Washington, DC (ver DESAFIO, 4 de julio), donde militantes del PLP organizaron para hacer que esa demanda fuese una realidad. Un negociador sindical dijo a los patrones en Washington que los trabajadores no aceptarían nada menor que la progresión salarial de 18 meses lograda en San Francisco.

Nuestro pacto colectivo dio a los trabajadores más jóvenes aproximadamente un alza salarial de 10.6% y ofreció empleos de tiempo completo a quienes lo deseaban. Otros chóferes de autobuses recibieron alza de 5.6%. Jóvenes y viejos en MUNI vieron el pacto colectivo como una lucha por el futuro de los trabajadores nuevos y por los hijos de la clase trabajadora. La lucha por la igualdad es una fuerza poderosa, el DESAFIO está lleno de ejemplos de cómo los trabajadores por todo el mundo son motivados por esta ideología de luchar por el futuro y la igualdad de su clase.

Aún con todo esto, reconocemos las limitaciones de los sindicatos bajo el capitalismo. Hasta las mejoras en pactos colectivos no hacen más que "deletrear los términos de nuestra explotación", o modificar el uso constante de las racistas diferencias.

El DESAFIO y el PLP nos colocan en la ofensiva. Luchamos contra los problemas causados por el capitalismo y su racismo institucional, pero comprendemos la necesidad de formar un partido comunista masivo para dirigir el movimiento revolucionario hacia la eliminación del capitalismo, la única manera que la clase trabajadora tendrá igualdad.

Obreros del Transporte Municipal (MUNI) del Area de la Bahía de San Francisco

Vendeobreros de Colombia

La actitud dictatorial asumida por la comisión negociadora de Sinaltra Bavaria que a espaldas de los trabajadores firmaron un acuerdo con el patrón dejando una vez más la base por fuera de cualquier opinión, sin tener en cuenta la combativa e histórica huelga en las cervecerías Bavaria. Imponiendo en una forma patronalista su acuerdo sobre la convención.

La dirigencia sindical en Colombia corrobora cada día más su falta de compromiso político con la clase trabajadora y cava su tumba como opción reivindicativa para la clase proletaria. Todos estos vendeobreros buscan beneficios personales y plataformas de funcionamiento con fines egoístas en clara demostración de alianza con el patrón.

El proletariado necesita líderes revolucionarios con visión política de clase, que ayuden a enterrar el podrido sistema capitalista bajo la dictadura Comunista.

Obrero Rojo.

Analizando el Mundo en Santa Ana, ES

En una plática con un amigo en el Occidente del país, nos referíamos a la situación política de El Salvador y del mundo entero. Discutimos sobre el alcalde de Santa Ana, el ingeniero Orlando Mena y sus Concejales, quienes están queriendo privatizar el servicio de aseo municipal, contratan camiones particulares para recolectar la basura, y al personal que contratan no le pagan ni el salario mínimo, muchos menos otros beneficios.

Entre el grupo había un amigo al que por primera vez le entregaba el DESAFIO y él me decía que todos los trabajadores deberíamos organizarnos para derrotar este sistema opresor. Él dijo que luchó en la guerra desde el principio junto al FMLN, pero que después de los acuerdos de paz, el FMLN sé hizo derechista y ya no había quien luchara por los intereses de la clase trabajadora.

Yo le propuse que teníamos que organizarnos de nuevo, pero ya no con el FMLN sino con el Partido Laboral Progresista para hacer una verdadera revolución comunista. Él me respondió que estaba de acuerdo y que tenía más camaradas que podían incorporase a nuestro Partido, porque el que tiene conciencia de clase revolucionaria nunca va a permitir que los trabajadores nos muramos en manos de los capitalistas asesinos, independientemente donde se encuentren.

Los revolucionarios organizados con el PLP seremos implacables en nuestra lucha por derrotar a los patrones y a todas sus ratas: politiqueros, rompe-huelgas y a todos los militares que violan los derechos de los trabajadores.

Trabajadores del mundo uníos, ¡Que Viva el Comunismo!

Camarada de Occidente

Rx del Dr. Bethune: Servir al Pueblo

El pasado domingo, diez estudiantes secundarios y universitarios de Nueva York y cinco maestros vieron una película sobre un médico comunista y discutieron política. Esto ofreció una oportunidad para que los estudiantes que han estado políticamente activos en sus escuelas se conociesen mutuamente y a la vez emprendiesen el proyecto de verano del PLP y otras actividades.

La película, Dr. Bethune, es una biografía dramatizada de Norman Bethune, el médico canadiense que se hizo famoso a fines de la década del 1930 por servir como cirujano del Ejército de la 8va Ruta del Partido Comunista de China, el cual entonces se enfrentaba a los invasores fascistas de Japón. Su historia es fascinante y ofrece muchas lecciones para estudiantes y otros.

Bethune provenía de una familia acaudalada y durante la década del 1920 era un cirujano de gran prominencia en el Canadá, y pudo haberse enriquecido tratando a pacientes ricos. Abandonó eso para trabajar en clínicas que servían gente pobre y para abogar por la medicina socializada, aunque en esencia era entonces un reformista liberal, que no desafiaba la sociedad capitalista que creaba ricos y pobres.

En la década del 1930, Bethune se radicalizó a causa de la Gran Depresión económica, el auge del fascismo y el crecimiento del movimiento comunista, y en una viaje a la Unión Soviética en el 1935 se quedó bien impresionado con el sistema de salud pública de ese país. Estaba muy interesado en curar la tuberculosis y los soviéticos habían reducido los casos de esa enfermedad por más del 50%. Todos estos factores lo convencieron para que se hiciese comunista y usase su conocimiento médico en la batalla contra el fascismo. Fue a España y trató a los soldados heridos en las batallas contra las tropas fascistas de Franco.

Aunque había avanzado políticamente, Bethune siguió mostrando debilidades personales. Era un mujeriego, bebía demasiado y a veces mostraba arrogancia e impaciencia. Sus experiencias en China lo cambiaron. Luego de ir a España volvió a China donde revolucionó la cirugía en medio de combate desarrollando un hospital móvil en pleno campo de batalla para tratar a los soldados heridos del Ejército Rojo, aumentando grandemente su tasa de sobrevivencia. Mientras que los médicos chinos aprendieron de Bethune, él también aprendió de la dedicación comunista a servir al pueblo. Su arrogancia disminuyó y empezó a apoyar más a quienes trabajaban con él. Aún luego de contraer una enfermedad que lo mató describió su tiempo en China como los momentos más felices de su vida.

Luego, estudiantes y maestros discutieron si era posible que la gente cambiase, que se dedicase a luchar por el comunismo y ser menos egoístas. Algunos estuvieron de acuerdo, otros tenían sus dudas. Esperamos tener más discusiones y trabajar juntos en el futuro.

Maestro de Nueva York