DESAFIO

20 de Junio de 2001

  1. Contragolpe en el Senado de E.U.
    Unidad Obrera Es la Mejor Respuesta a Trampa Liberal
    1. Liberales: Lobos Disfrazados de Ovejas
  2. No al `Yo Primero' del AFL-CIO: Vincular Luchas Obreras por Todo el Mundo
  3. Cincinnati: Jóvenes Rebeldes Encarcelados Necesitan
    Respaldo Masivo
  4. Los `7 de Morristown'
    Combatir el Racismo No Es Un Crimen
  5. Huelguistas Necesitan Defender los Intereses de Toda la Clase Obrera
    1. Lucha de clases cancela clases
  6. Lucha por Pacto Colectivo Puede Descarrilar el Racismo
  7. Vendeobreros Corruptos Imitan a un Sistema Putrefacto Hasta la Cepa
  8. Alianza Facultad-Estudiantes Apoya a Profesora Anti-Racista
  9. Huelga Cierra Anti-Pueblo Suplidora de Gas
  10. Muerte en el Desierto...
    ¡Barrer con Todas las Fronteras!
  11. Fox Exporta Esclavos Mexicanos al Canadá
  12. Cero Libertad de Palabra para el Racismo
    Racista Horowitz Se Merece Capucha del Ku Klux Klan
  13. Chile: Capitalistas Disfrutan de Su Democracia a Costa de Extrema Explotación de Trabajadores
  14. El Capitalismo No Pasa Este Examen
  15. Joven Desinfla Globo de Libre Comercio de Imperialistas
  16. TRABAJADOIRES DEL MUNDO ¡Escriban!
    1. ¿Hay Policías Buenos?
    2. ¿Quien Enseña a Quién?
    3. Unidad Trabajadora en el Autobús
    4. El Negocio de Sindicatos de Hoy Es el Capitalismo
    5. Arrestos por Vieques Es Para Intimidar a Todos
    6. Plomo y Gasolina

Contragolpe en el Senado de E.U.
Unidad Obrera Es la Mejor Respuesta a Trampa Liberal

No se crean la propaganda que glorifica al Senador republicano Jeffords de Vermont de ser un hombre "con conciencia" porque dio la espalda a Bush y al Partido Republicano. La única "conciencia" que tiene Jeffords es su lealtad al ala liberal del Eastern Establishment (el ala capitalista principal del imperialismo de EE.UU). Su reciente cambio de Partido es parte de un contragolpe de Estado, por medio del cual los gobernantes liberales intentan enseñar a los insubordinados en el campo de Bush quien es en realidad el que manda. Podría llamarlo "El Imperio Contra Ataca". Los trabajadores no debemos caer en la trampa de confiar en los liberales, que se hacen pasar por nuestros amigos pero cuya agenda, si la aceptamos, nos llevara derecho a tumbas masivas.

Después de usar un racismo malvado para robarse el voto electoral en Florida, racismo que los demócratas de Al Gore rehusaron desafiar, Bush y sus secuaces se apoderaron de la Casa Blanca como si la hubieran ganado con una avalancha de votos. Empezaron a prometerles muchas cosas a los productores domésticos de petróleo, gas natural y fabricantes de armamentos, todos los cuales habían ayudado a la campaña electoral de Bush. Esto no fue muy del agrado de los gobernantes liberales, a los cuales por razones relacionadas a sus propios intereses de clase, no les gusta los planes de Bush de reducir los impuestos, de explotar el petróleo de Alaska y de construir su sistema de defensa de misiles. Los patrones liberales también se preocupan que el favoritismo que Bush y su pandilla muestran hacia las gigantescas compañías energéticas como Enron y Halliburton van a alienar a la mayoria de los trabajadores de EEUU. Los liberales quieren ganar a los trabajadores a su propia agenda de guerra y fascismo.

Para obligar a Bush a reconocer a sus verdaderos amos, se lanza el "caballero blanco" Jeffords--cuya salida del Partido Republicano da a los demócratas control del Senado-- seguido poco después por el Republicano McCain, en conflicto abierto con Bush mientras se reúne con los demócratas, y luego por el demócrata Daschle, el nuevo líder de la mayoria en el Senado, ahora llamado un "hombre del pueblo".

Liberales: Lobos Disfrazados de Ovejas

Un vistazo más de cerca a estos señores debe de reforzar nuestra convicción de que los liberales son el peligro más grande a nuestro desarrollo político como clase. Este es de nuevo, el cuento del lobo vestido de oveja.

Jeffords es un imperialista a rajatablas. Fue oficial en la Naval y la Reserva Naval Estadounidense desde 1956 hasta 1990, durante toda la Guerra de Vietnam, de la cual se jubiló como capitán. En 1991, votó a favor de autorizar la Tormenta en el Desierto de Papá Bush, en la cual las fuerzas militares de EEUU masacraron a cientos de miles de trabajadores y niños iraquíes defendiendo los intereses en el Golfo Pérsico de compañías petroleras como Exxon.

John McCain, el mentado "héroe de guerra de Vietnam", es en realidad un criminal de guerra. Su colega liberal, el ex-Senador Kerrey, masacró campesinos vietnamitas en una aldea vietnamita. McCain, como piloto de la marina, cometió su parte de asesinatos masivos en Vietnam desde el aire. Pueda que los lectores de DESAFIO recuerden a McCain exigiendo muy enojado que Clinton enviase tropas a Kosovo en 1999, cuando EEUU y los gobernantes de la OTAN dejaban caer bombas "humanitarias" sobre la ex-Yugoslavia para garantizar el acceso a los oleoductos que conducirán los energéticos del Mar Caspio. Desde entonces McCain ha aprendido su lección --el imperialismo estadounidense va a necesitar tropas terrestres por el petróleo, pero para Exxon en el Golfo Pérsico y no para Halliburton y BP Amoco en los Balcanes. Contrario a Bush, McCain aprendió rápido. Ahora sabe ante quien hay que inclinarse.

Daschle, el nuevo líder de la mayoría demócrata en el Senado, también ha derramado bastante sangre en servicio de los gobernantes liberales. Después de graduarse de la universidad en 1969, ingresó como oficial de inteligencia al Comando Estratégico Aéreo de la Fuerza Aérea de EEUU, una de las ramas más abiertamente fascistas de las fuerzas armadas. Votó, al igual que Jeffords en 1991, autorizando el genocidio petrolero en Irak. Más recientemente, en los días finales del gobierno de Clinton, Jeffords estaba a favor de continuar bombardeando a los niños iraquíes, "a pesar de diferencias políticas domésticas en EEUU en defensa de los intereses vitales de nuestra nación" (Prensa Asociada). Gephardt, el demócrata liberal de Missouri, endosó el llamado de Daschle. Daschle también votó a favor de la "reforma" racista de welfare (asistencia social), conocida como "workfare", condenando a masas de trabajadores a una forma de trabajo esclavista. Y Daschle también apoya totalmente la estrategia de los liberales del "patrullaje policíaco con respaldo de la comunidad", que implementa el terror policíaco con una mascara sonriente. Los boletines de relaciones públicas de Daschle se jactan de haber "empleado a 300 nuevos policías desde 1994 [en Dakota del Sur], ... y de estacionar policías en nuestras escuelas".

De todas las propuestas de leyes de Bush, la reducción de los impuestos sobre la renta es la que más ha indignado a los liberales. Dicen lo obvio para poder esconder sus verdaderos propósitos. Claro, el plan de Bush representa un gigantesco regalo a ciertas corporaciones. Los liberales se oponen porque quieren que ese dinero sea usado para implementar los planes a largo plazo del imperialismo de EEUU de prepararse para la guerra contra sus rivales chinos y rusos: "La reducción de los impuestos sobre la renta de US$1.35 billón es uno de los obstáculos más grandes a su agenda militar. Su plan fiscal ha reducido dramáticamente la cantidad de dólares extras disponibles para desarrollar la clase de armamento avanzado que la administración desea, no solamente para su escudo de misiles pero también para modernizar las fuerzas convencionales" (NY Times, 3 de junio). Para asegurarse que esto se entienda claramente, el demócrata Jay Rockefeller de West Virginia, que sabe que es lo que hace feliz a la Exxon de su familia, dice que el plan de impuestos de Bush "ahorra muy poco e invierte muy poco en las necesidades de largo plazo de EEUU" (MSNBC).

El contragolpe de Estado de los liberales es un intento de parte de ellos de forjar la unidad de clase que los grandes patrones van a necesitar para satisfacer estas "necesidades de largo plazo". Pero las necesidades de ellos y las nuestras no tienen nada en común. Ellos necesitan la unidad de su clase para seguir gobernando el mundo y seguir oprimiéndonos. También necesitan la lealtad política y obediencia de los trabajadores, incluyendo el sacrificio masivo de nuestras vidas. ¡No debemos de dárselas! Debemos de reconocer la trampa que nos tienden estos liberales imperialistas y mantener nuestra mente clara. Tenemos que forjar nuestra propia unidad de clase trabajadora, para luchar contra ellos y por la revolución comunista.

La expresión más importante de nuestra unidad de clase--por ahora y en el futuro--es el Partido Laboral Progresista.

Editorial 2

No al `Yo Primero' del AFL-CIO: Vincular Luchas Obreras por Todo el Mundo

En la primavera del 2000, durante una conferencia sobre la globalización, un profesor de la Universidad de Washington (UW) pronosticó que este año académico sería "caliente". En verdad han ocurrido muchas luchas en UW (ver página 3) y otras universidades, pero han sido acompañadas por una tendencia perturbadora. La dirigencia sindical del AFL-CIO y los grupos estudiantiles aliados con esa federación sindical han hecho todo lo posible para mantener estas luchas dentro de los confines de la filosofía economista de estos vendeobreros.

El AFL-CIO siempre ha propagado la idea de piensa sólo en ti mismo, o en tu oficio o empleo. Aún cuando son obligados a unificar a trabajadores y estudiantes, estos traidores buscan limitar la lucha a un miserable aumento salarial u otras reformas mínimas. Cuando algunos estudiantes políticamente avanzados querían hablar sobre el contenido de clase de los cursos universitarios, los dirigentes sindicales dijeron que eso se discutiría más tarde (o sea, nunca). Cuando estudiantes pidieron a los grupos que se oponen a los talleres de sudor que luchasen para conseguir apoyo político a los empleados de la universidad en lucha, los dirigentes del grupo de talleres de sudor protestaron que no tenían una invitación formal para eso del AFL-CIO.

El reformismo del AFL-CIO crea cinismo. Seguro, luchamos contra los ataques económicos de los patrones, pero el concentrarse tan sólo en un mejor pacto colectivo o en tu empleo, eso no crea la conciencia de clase que puede inspirar a las masas de trabajadores y estudiantes.

Por ejemplo, los policías de Seattle mataron a Aarón Roberts, un señor negro de 36 años de edad que dejó huérfano a tres niños. Esto ocurrió el jueves en la noche en el Distrito Central, donde viven muchos trabajadores de UW. De hecho, no hace poco una afiliada al sindicato SEIU perdió su hijo ante las balas asesinas de la policía de Seattle. UW tiene la escuela de entrenamiento de futuros policías, fiscales, etc., más grande del Noroeste de E.U. O sea, UW no es sólo un rompe huelgas, sino que un promotor del terror racista.

Nuestro trabajo, como comunistas, es de alejar a los trabajadores del veneno del individualismo y el reformismo sindical. La lucha contra el terror racista es cuestión de clase ya que el mismo sistema capitalista que ataca a los empleados de la universidad y asistentes de profesores asesina a trabajadores negros.

Este tipo de conciencia de clase recibió un gran golpe con el desplome del viejo movimiento comunista, y dificulta nuestro trabajo, pero no hace que sea imposible. Nuestro Partido busca organizar tantos trabajadores de UW como sea posible para protestar contra el terror racista en el cercano Distrito Central. Nuestro Partido dice que hay que llevar la lucha contra el terror racista a los sindicatos y grupos estudiantiles.

Esa manera clasista de bregar con el terror racista es todo lo contrario al economismo debilitador promovido por los sindicatos. La mentalidad de pensar sólo en ti o en tu pequeño grupo a menudo conduce al nacionalismo y a defender sin querer al imperialismo. Poner primero a tu clase, por lo contrario, puede dirigir a un entendimiento revolucionario en medio de la lucha de clases.

Cincinnati: Jóvenes Rebeldes Encarcelados Necesitan
Respaldo Masivo

CINCINNATI, OHIO, 2 de Junio--"De nuevo vienen con la misma cosa, quieren asegurarse que comprendamos que es una marcha pacífica". Ese fue el comentario de un trabajador negro durante la marcha de 2,000 trabajadores negros, blancos y latinos en protesta contra el asesinato del joven negro Timothy Thomas a manos de un policía racista de esta ciudad. Este joven de 19 años fue balaceado por el simple hecho de que no había pagado multas por infracción de tráfico. Fue el 16to hombre negro en ser asesinado por la policía de esta ciudad en los pasados 5 años.

El asesinato de Timothy causó una gran rebelión que estremeció a Cincinnati por varios días, y fue reprimida violentamente por las autoridades, con más de 600 arrestos y la imposición de ley marcial. Muchos siguen presos y se enfrentan a cargos federales por esa rebelión.

Sin embargo, hoy en la marcha no habían policías antimotines, ni reinaba la tensión. Los agentes de la burguesía se encargaron de calmar la ira antirracista. Durante una manifestación de dos horas, orador tras orador, desde el reverendo Damon Lynch del "Frente Unido Negro" al exgobernador de Ohio John Gilligan, llamaron a la paz. Un policía del grupo "Policías Negros contra la Brutalidad Policíaca" dijo que representaba los "buenos policías" que trabajan arduamente contra los "policías malos".

El PLP participó en la marcha con un volante que leía "Se Busca por Asesinato Racista--el Policía Stephen Roach", y llamamos a los trabajadores a organizarnos en millones para luchar por una revolución comunista. Distribuimos 150 copias del DESAFIO y cientos de una edición especial sobre la rebelión en Cincinnati de abril.

Marchamos al vecindario Over-the-Rhine donde ocurrió el asesinato y la rebelión y dirigimos muchas consignas antirracistas y comunistas. Un joven estudiante gritó "Desde el barrio Over-the-Rhine a Palestina ¡A Luchar!", y muchos la repitieron. Una joven nos pidió más volantes para distribuirlos.

Los organizadores de esta "marcha por la paz" no tienen plan alguno para defender los trabajadores que siguen presos por la rebelión. Un joven de 15 años será enjuiciado como adulto acusado de un crimen federal por atacar un camionero blanco. Se enfrenta a una condena de 25 años. Pero el policía Roach que mató a Timothy a sangre fría, fue acusado de dos cargos menores y si es condenado no sería por más de 9 meses de cárcel. Bajo el capitalismo no hay justicia para la clase trabajadora, y por lo tanto, no puede haber paz. Planeamos una gira de amigos que conocimos durante la rebelión para recaudar fondos para quienes siguen en la cárcel.

Los `7 de Morristown'
Combatir el Racismo No Es Un Crimen

MORRISTOWN, Nueva Jersey, 4 de junio--Seis de los adultos que fueron arrestados el año pasado en este pueblo por fin fueron acusados oficialmente, diez meses después de ser arrestados con cargos fabricados. Durante su juicio iniciado la semana pasada, la única adolescente en este caso comenzó a luchar contra la fabricación de su expediente por el fiscal. Todos estos combatientes antirracistas están dispuesto que no se van a dejar intimidar por estos ataques judiciales.

Hoy, 30 personas llenaron el tribunal para mostrar solidaridad con los acusados. Cuando el primera acusado fue ante el juez para oir los cargos, el juez los leyó y le pidió que si aceptaría una oferta de súplica. El abogado del acusado dijo que "no aceptaba ninguna súplica por combatir el racismo". La multitud en el tribunal aplaudió, molestando al juez, quien amenazó con expulsar de la sala a todos.

El 4 de julio de 2000, las autoridades de Morristown mostraron claramente de qué lado están. En sus intentos para dar plena protección a los fascistas supremacistas blancos de Richard Barrett y su Movimiento Nacionalista, organizaron a más de 20 agencias policíacas federales, estatales y locales, con el fin de atacar los derechos políticos de cualquiera que protestase pacíficamente contra esos racistas. Estas agencias se coordinaron bajo la dirección del FBI para arrestar a manifestantes y fabricarles expedientes.

Barrett vino a Morristown a apoyar el "perfil racista" usado por la policía contra negros y latinos, y a exigir el re-empleo del ex-jefe de la policía estatal de Nueva Jersey, Carl Williams, uno de los arquitectos del "perfil racista" usado por esos policías. Muchos grupos se opusieron a Barrett, incluso iglesias, Alimentos en vez de Bombas, NOW, Organización Popular por el Progreso, el Partido Laboral Progresista, así como residentes locales. Diez antirracistas fueron arrestados por esa protesta.

El 4 de julio de 2001 Barrett planea regresar a Morristown a hacer un mitin de respaldo a los policías asesino de Cincinnati en lo que llama un "Día Libre de Crimen"..

Morristown se ha convertido en base de ataques de terror racista. Hace un año, una iglesia frente al tribunal sufrió un incendio sospechoso. Esa iglesia ayudaba a desamparados. Similar a los ataques sufridos por jornaleros inmigrantes en Farmingville, Nueva York, donde 2 jornaleros fueron golpeados salvajemente por racistas, las autoridades de Morristown quisieron implementar una ley contra vagancia que multaría a inmigrantes US$500 por esperar en las calles para que alguien les de empleos. En Morristown, los inmigrantes ni siquiera pueden usar parques públicos para jugar fútbol. Hace unas semanas, fue asesinado salvajemente el niño Walter Contreras Valenzuela, cosa que ha unificado más al pueblo de Morristown contra el terror racista.

El terror racista y la brutalidad policíaca están en apogeo, como vimos recientemente en Cincinnati, donde otro asesinato policíaco provocó una rebelión antirracista..

Al profundizarse la crisis económica capitalista, el terror racista y la brutalidad policíaca sirven para intentar hacer que los trabajadores acepten más miseria y desempleo. El fin de racistas como Barrett es de evitar que los trabajadores se unan contra esos ataques..

El PLP se opone al auge del fascismo combatiendo los arrestos y casos judiciales, y enfrentando todos los cargos criminales que surja. A la vez, luchamos para formar una sociedad donde no exista ni racistas ni explotación: una sociedad comunista.

Huelguistas Necesitan Defender los Intereses de Toda la Clase Obrera

SEATTLE, WASHINGTON, 24 de mayo -- Los empleados estatales realizaron una huelga de un día, apelando a la Legislatura Estatal a que nos diesen un aumento por la escala móvil salarial de 3.7% y mantener nuestros beneficios médicos (ver DESAFIO, 23 de mayo). En la Universidad de Washington (UW), más de 500 trabajadores no fueron a sus empleos para participar en una manifestación del sindicato de empleados de servicios (SEIU) y el Concilio Sindical del Condado King. La dirigencia sindical elogió las virtudes del Partido Demócrata, desorientando a la multitud multirracial para que confiasen en los politiqueros patronales.

Muchos trabajadores comprenden que ni el Partido Demócrata ni la legislatura tienen en mente los mejores intereses de los trabajadores. Sin embargo, eso no significa que están dispuestos a afiliarse al PLP.

La falta de conciencia de clase debilita la capacidad de lucha de los trabajadores. Un compañero de trabajo, mostrando los sentimientos de muchos otros, dijo: "No necesitamos violentarnos o airarnos, porque necesitamos tener el público de nuestro lado". Este concepto de un "público" sin contenido de clases lleva a los empleados gubernamentales a la de perder. Los asuntos de huelgas son asuntos de clase. Necesitamos luchar por lo que es bueno para toda la clase trabajadora y no por un "público" anómalo que mezcla los intereses de los patrones con los de los trabajadores.

La noche antes de la huelga algunos miembros del sindicato fueron a la oficina del SEIU a hacer carteles huelguistas. Cuando un sindicalista pintó un cartel que leía "En Huelga por Atención Médica Digna" se le dijo que no usase la palabra huelga, sólo "acción laboral", como fue acordado por la coalición sindical. Esas ideas evitan que los trabajadores en verdad luchen por sus propios intereses. Irónicamente, el día de la huelga cientos de miembros del sindicato WFSE--"socios de la coalición" de SEIU--portaban carteles que leían "En Huelga" en grandes letras rojas.

Distribuimos 150 volantes del PLP llamando a una huelga general y explicando a quien en verdad las leyes sirven. Un error fue que vendimos muy pocos DESAFIOS, considerando el tamaño y la naturaleza de la multitud. Subestimamos el potencial para hacer contacto y recibir y llevar más información a más gente.

Lucha de clases cancela clases

Al cierre de esta edición, los estudiantes graduados asistentes de profesores están en huelga, luchando por su derecho a negociar un pacto colectivo con la Universidad. Planeamos presentar nuestras ideas entre estos trabajadores y estudiantes. La huelga podría durar más de unos pocos días. Estas luchas se pueden convertir en campos de entrenamiento para las ideas revolucionarias si usamos las armas del materialismo dialéctico y distribuir el DESAFIO con esa información. La creación de redes de lectores y distribuidores del DESAFIO es el trabajo principal que tenemos de por medio en el período venidero.

Lucha por Pacto Colectivo Puede Descarrilar el Racismo

WASHINGTON, DC, 5 de junio--Está en camino la lucha por un nuevo pacto colectivo de más de 6000 trabajadores de Metro (sistema de autobuses y trenes subterráneos). El sindicato ATU que representa estos trabajadores tiene como demanda principal la lucha contra la progresión salarial. Los patrones han expandido la progresión salarial y dicen que no van a ceder en eso. Eso crea el potencial para una fuerte lucha.

El sistema salarial ha creado muchas contradicciones para el sindicato y los patrones. Los chóferes de autobuses jóvenes ganan US$11.31 por hora mientras que los operadores más viejos ganan 22 dólares con 66 ctvs. por el mismo trabajo. El último pacto colectivo bajó tanto el salario inicial, que los patrones tienen dificultades en emplear y retener a conductores de autobuses. Miles de jóvenes trabajadores, mayormente mujeres y hombres negros, buscan un aumento para alimentar sus familias.

Mientras tanto, los trabajadores especializados, mayormente blancos, quieren ampliar la diferencia entre ellos y los operadores de autobuses, en su mayoría negros. Los patrones usarán este racismo dentro del sindicato para dividir y debilitar a todos los trabajadores de Metro.

El problema principal es el sistema capitalista de esclavitud asalariada. Aún si logramos unas pocas demandas, no alterarán nuestras vidas significativamente. Para poder seguir avanzando, el Partido y sus ideas revolucionarias deben crecer. Una de nuestras metas principales es de expandir el número de trabajadores que leen y distribuyen el DESAFIO y escriben para él.

Un grupo de trabajadores se ha estado reuniendo informalmente enfocando la lucha contra progresión salarial, porque esta lucha conlleva la cuestión de solidaridad de clase y nuestra preocupación por la próxima generación de trabajadores y el futuro de nuestra clase.

Los trabajadores de Metro tienen un largo y combativo historial, y han ganado algunas batallas y perdido otras. Al desarrollarse esta lucha, surgirán muchas ideas sobre cómo esta lucha avanzará. Hay miles de jóvenes trabajadores muy combativos que están hartos de ser atacados por los patrones.

El PLP luchará contra la racista progresión salarial y vinculará eso a la lucha terrorista y racista que azota a la juventud y trabajadores en esta capital de los carniceros imperialitas. Esto ayudará a ganar muchos más a ver la necesidad de abolir la esclavitud asalariada y luchar por el comunismo.

Vendeobreros Corruptos Imitan a un Sistema Putrefacto Hasta la Cepa

Nueva York, 4 de Junio -- Una auditoria reciente al Concilio Distrital 37 del sindicato de empleados públicos (AFSCME) se acaba de hacer pública. Detallando cuatro años de corrupción, bien se le pudo llamar, "que sigan comiendo camarones" declaró la edición de hoy del periódico del servicio civil The Chief-Leader (la dirigencia sindical gastó 23 mil dólares para ofrecer camarones a los participantes en una conferencia de vendeobreros).

Bajo el capitalismo los sindicatos negocian los términos y condiciones bajo las cuales los trabajadores son explotados. La lucha de clases refleja la necesidad de que los trabajadores luchen contra la explotación. Los reformadores sindicales dicen que con líderes honestos podemos vivir bien bajo el capitalismo. Por el otro lado, los comunistas hemos entendido que los sindicatos pueden ser convertidos en escuelas por el comunismo. El involucramiento en la lucha de clases da la oportunidad a los comunistas a desenmascarar al sistema capitalista y sus lacayos.

La auditoria revela que AFSCME DC37 es un negocio sindical corrupto. Existe principalmente como una fuente de dinero para los burócratas que la dirigen. Ni tan siquiera pretende que organice trabajadores para luchar contra los patrones. Ya que los trabajadores si quieren luchar, los patrones tienen que crear una fachada de "reformadores honestos". Ellos quieren que los trabajadores confíen en el aparato federal del gobierno (como lo ha hecho nacionalmente el sindicato de los Teamsters) o como lo están haciendo con los líderes de la internacional (como esta pasando el sindicato de trabajadores del transporte local 100) o en la investigación de la local de las oficinas de los abogados del Distrito DC 37.

Una fachada, es todo lo que quieren. Como lo muestra el reciente contrato firmado por DC 37, los que reemplazaron a los " oficiales corruptos" puede vender a los trabajadores más fácilmente. Incluso, Mark Rosenthal, uno de los líderes del movimiento reformista en DC 37, elogió las negociaciones como un proceso "abierto".

La auditoria detalla como: (1) en un periodo de cuatro años, comenzando en 1995, US$18 millones en valores fueron robados y mal gastados; (2) Un contrato de cinco años proveyendo 2 años de congelamiento de salarios y permitiendo el uso de trabajo esclavista de los que reciben ayuda de programas del bienestar social, fue aprobado por medio de un fraude masivo de votos; y (3) el liderato del sindicato DC 37 usó prácticas corruptas para mantenerse en el poder.

Desde 1998, el liderato nacional de AFSCME puso a DC 37 y otros dos locales (1549 y 372) bajo su control temporal. Los presidentes de estas dos locales, Diop y Hughes, cada uno ha sido convicto de robar más de US$2 millones. La mitad del liderato del Concilio ya sea que sé a declarado culpable, ha sido convicto o esta bajo cargos. En la convención de AFSCME de junio 2000, el presidente Gerald McEntee declaró que "DC 37 está de regreso". Esto fue entendido como una forma de amenaza contra cualquiera que luchara contra la vieja guardia pro-McEntee, en lugar de decir que DC 37 va a luchar por los trabajadores. La dirigencia nacional del sindicato sólo ordenó la auditoria para hacer creer que el sindicato ya no está lleno de corruptos."DC 37 está de regreso" revela su verdadero significado cuando todavía otro jefe mafioso, el presidente Helen Green de la local 758, vicepresidente internacional de AFSCME y secretario de DC 37, fue acusado el mes pasado.

Alianza Facultad-Estudiantes Apoya a Profesora Anti-Racista

BOSTON, MA, 29 de mayo -- Treinta y cinco estudiantes, profesores y trabajadores del colegio universitario Roxbury Community College (RCC) protestaron durante la reunión de la Junta de Directores donde se votaba para negar un puesto permanente a Ruth Kiefson-Roberts, una profesora muy cualificada. Los profesores y estudiantes saben que ese ataque contra Ruth es una represalia contra su defensa de estudiantes y otros profesores, y obviamente es un intento de intimidar a todos los profesores.

RCC es el único colegio universitario de Massachussets que sirve explícitamente a estudiantes negros, latinos e inmigrantes. El Estado ha aceptado que la inepta rectora Brown haya destruido todo, incluso permitir que los planteles se deterioren, que no haya comedor ni bibliotecarias, pésimos laboratorios de computadoras, etc. Debido a todo eso los estudiantes que se gradúan de RCC no reciben prioridad en ser admitidos a programas de enfermerías certificados por el estado.

La rectora Brown y sus acólitos han malgastado millones a la vez que se dan ellos mismos grandes aumentos salariales y usando a sus amigotes como bien pagados asesores en vez de mejorar los servicios estudiantiles y programas académicos.

El desencanto contra estos corruptos crece, con muchas demandas judiciales y querellas sindicales contra la rectoría de Brown y sus administradores. Hace dos semanas, 100 estudiantes protestaron contra Brown. Un par de días después, se realizó una asamblea histórica de los tres sindicatos de RCC donde se discutió la educación racista sufrida por los estudiantes y la necesidad de sacar a Brown y sus administradores. El día siguiente en la graduación todos los profesores se colocaron afiches que decían "Empleo Permanente para Profesores de Calidad" y se repartieron volantes entre los graduados y sus familiares explicando por qué se protestaba.

El estado busca reducir y privatizar la educación pública en todos los niveles. Hace diez años recortó en un tercio el presupuesto para colegios universitarios de dos años, e hizo que cada uno de los 15 colegios negociase individualmente con la Legislatura estatal para conseguir fondos. En 1997, hicieron que cada colegio revisase su propia efectividad en preparación para cerrar colegios "fallidos". Hoy, se van a comparar esos resultados y de seguro que algunos de estos colegios "fallidos" serán cerrados.

Aunque este ataque contra históricamente el único colegio universitario negro del Noreste de EE.UU. podría ser políticamente arriesgado para los gobernantes, la burguesía está determinada a "resolver" su crisis económica recortando los fondos para la educación pública como lo han hecho con el programa de welfare (asistencia social).

El PLP está metido de lleno en esta lucha. Por medio del DESAFIO, nuestros volantes y nuestra interacción con estudiantes y profesores mostramos que no sólo es una lucha contra una rectoría corrupta, sino que es contra todo un sistema que se afana para que los trabajadores y estudiantes paguen por la crisis del capitalismo. Todo esto es el comienzo de una lucha que puede ganar muchos más de los participantes en ella a unirse a nuestro Partido y luchar por la única solución permanente, el comunismo.

Huelga Cierra Anti-Pueblo Suplidora de Gas

CHICAGO, ILLINOIS, 6 de junio--Al cierre de esta edición, 1050 miembros del sindicato de trabajadores del gas, Local 18007, se hallan en su tercera semana de huelga contra Energía del Pueblo (People's Energy). El sindicato carece de fondos de huelga, y los trabajadores se enfrentan a tener que pagar cientos de dólares mensuales para mantener el seguro médico de sus familias.

La compañía de gas intenta bajar los costos laborales cambiando las regulaciones de trabajo y aumentan lo que los trabajadores deben pagar por sus costos médicos por hasta 60 por ciento. Quieren reducir las cuadrillas de dos trabajadores a un solo trabajador por cuadrilla, creando un peligro para ese trabajador y para barrios enteros donde tenga que hacer instalaciones o reparaciones, especialmente en barrios pobres. Tambien atacan el derecho de antigüedad de trabajo y usar más contratistas.

El 31 de mayo 500 trabajadores protestaron frente a la oficina central de la compañía en el centro de la ciudad. Fue una gran muestra de unidad que ayudar a elevar la moral de los huelguistas. Pero la dirigencia sindical (SEIU) no parece compartir ese entusiasmo.

Una de las dirigentes del AFL-CIO a nivel estatal dijo a los huelguistas que "no están solos, hay un millón de sindicalistas tras Uds." Pero eso no se refleja en ayuda financiera a los huelguistas, ya que un dólar por cada uno de esos sindicalistas pagaría el seguro médico de los huelguistas por la duración de la huelga. Otro gran jerarca sindical habló de "unidad". Lo que quiso decir que los huelguistas deben dejar de quejarse sobre la falta información sobre las negociaciones del sindicato con la empresa y la falta de liderato de parte de la dirigencia sindical.

Hasta el politi quero Jesse Jackson ha venido, que es como que un enterrador desee que un enfermo se recupere. El sindicato probablemente pagó bien a Jackson para organizar mitines de apoyo a los huelguistas, pero a la vez Jackson ha organizado la única protesta contra cierre de servicios. Si una de las demandas es prohibir cierres de servicios eso fortalecería la huelga.

Nosotros en el PLP hemos empezado a llevar solidaridad con la huelga a otros sindicatos y entre nuestros compañeros de trabajo. Planeamos mejorar nuestro trabajo en torno a esta huelga y llevar el DESAFIO a estos huelguistas.

Muerte en el Desierto...
¡Barrer con Todas las Fronteras!

Los Angeles, CA. --"El precio del café ha bajado tanto que ya no podemos vivir. No nos queda otra que arriesgarnos a viajar al otro lado (E.U.)", dijo una familia campesina de Guerrero, México, cuando esperaba el cadáver de su hijo en el aeropuerto. Él era uno de los 14 jóvenes inmigrantes que murieron el pasado 21 de mayo queriendo cruzar el desierto de Yuma Arizona. --Caminar decenas de kilómetros, bajo temperaturas de más de 109 grados Fahrenheit de calor, sin agua y sin sombra, es un duelo con la muerte.

Estos 14 trabajadores muertos, se vienen a sumar a los 8 que murieron (mujeres y niños) durante la `Semana Santa' pasada, cuando cruzaban las heladas Montañas de California y a los más de 1,600 que han muerto desde que comenzaron las 3 Operaciones Guardianes, en 1995, entre la frontera de E.U. y México (un muro imposible de escalar combinada con un control militar, forzando a desesperados inmigrantes desempleados a buscar alternativas de gran riesgo). Estos son los "frutos" de la política racista de la administración de Clinton.

La aguda competencia entre los grandes imperialistas, E.U., Europa y Asia por controlar clos mercados y mano de barata del mundo. Al arreciarse esa rivalidad junto a la crisis de sobreproducción capitalista, más trabajadores se ven obligados a emigrar a cualquier lugar donde puedan vender su fuerza de trabajo. Aunque las operaciones guardianes son parte responsable de estas muertes, el asesino principal es la explotación capitalista.

Esta explotación, desempleo y miseria creadas por los patrones han asesinado millones. Por ejemplo, durante los 12 años de guerra civil en El Salvador, los patrones salvadoreños con el apoyo de los imperialistas de E.U. asesinaron más de 150,000 trabajadores. En Guatemala durante los últimos 30 años los patrones asesinaron por medio de los `escuadrones de la muerte' un promedio de 30 trabajadores por día. México, no se queda atrás, los patrones han asesinado miles de activistas sindicales, líderes campesinos, de barrios y estudiantes. Todos los días leemos sobre las matanzas de civiles en Colombias.

Neron, emperador de Roma A.C., mandó a quemar parte de la ciudad donde vivían los esclavos, desde su balcón lloraba mientras veía como sus legionarios quemaban los vecindarios. El presidente de E.U., Bush, llamó a Fox, presidente de México, para darle su pésame por la muerte de los trabajadores inmigrantes que murieron en el desierto de Arizona. El Departamento de Estado de E.U. y el Ministerio del Exterior de México sacaron en conjunto un comunicado diciendo: "Esta desafortunada tragedia ratifica la necesidad urgente para que nuestros gobiernos continúen trabajando para llegar a un nuevo acuerdo en inmigración y seguridad en la frontera" (diario L.A. Times 25 de mayo). Bush y otros quieren volver a imponer el programa de braceros, bajo el cual trabajadores mexicanos vendran a trabajar temporalmente en campos agrícolas de E.U. como esclavos alquilados sin poder traer sus familias, ni poder exigir derechos algunos, o sea, totalmente a merced de los patrones..

El New York Times (29 de mayo), sacó un extenso artículo de primera página, alabando a los trabajadores inmigrantes y como son un beneficio para los pueblos en México y las ciudades de E.U.

El liberal NY Times que halagó y ahora critica la Operación Guardián, está preocupado por defender el imperio de Exxon-Mobil y llenar las plazas vacías del ejército.

Las muertes en el desierto llenaron de ir a muchos trabajadores de la costura, los janitors, etc. El PLP dice que esa ira no debe ser canalizada a través de politiqueros como Antonio Villaraigosa, quien acaba de perder la elección a alcalde del LA. Estos politiqueros demócratas liberales, latinos, negros o blancos, son más peligrosos porque se disfrazan de aliados de los trabajadores.ones no pueden gobernar sin la ayuda de politiqueros negros y latinos. Los trabajadores necesitamos luchar por construir una nueva sociedad comunista, donde la fuerza de trabajo produzca en beneficio de los mismos trabajadores no para los bolsillos de los imperialistas.

La mejor manera de vengar la muerte de los millones de trabajadores es destruyendo el capitalismo y su explotación. Eso se logra forjando un PLP masivo en las fábricas, escuelas y sindicatos. ¡Barrer con todas las fronteras! ¡Trabajadores del mundo, uníos!

Fox Exporta Esclavos Mexicanos al Canadá

Leamington, Ontario, Canadá--El pasado 23 de abril, 109 trabajadores temporales (braceros) de la granja Mastron-Enterprise Green House se fueron a huelga por cuatro días, en contra de los malos tratos de supervisores y patrones, malas condiciones de vida y falta de seguro medico eficiente. "En los últimos 5 años sólo nos han aumentado 10 centavos y nosotros tenemos que comprar los guantes para echar los pesticidas, y cuando nos enfermamos no nos quieren llevar al médico" dijo Juan Gómez, de 71 años de edad, y 17 viniendo a Canadá. (La Opinión, diario de Los Angeles, 4 de junio.)

El cónsul de México en Toronto, Manuel Uribe, defendió a los patrones y dijo que el programa huésped tiene muchas bondades e intercedió para que el paro terminara. Los patrones despidieron a 19 trabajadores mexicanos de la huelga. El cónsul dijo que los despedidos fueron por "un malentendido...cuestiones del idioma". Estos fueron enviados a México y se les descontó el pasaje de su salario.

El programa braceros con Canadá lleva 27 años y emplea unos 10,000 trabajadores. "Nos prometen $7.10 la hora, pero con los descuentos, incluso el desempleo al cuál no tenemos derecho, sólo nos pagan $4.20 por hora", dice Juan López. -Un trabajador dijo durante la huelga que "Fox (presidente de México) sólo vino a Québec a 'vender más esclavos' a Canadá".

Las luchas obreras no tienen fronteras. Al igual que los trabajadores en Canadá, los trabajadores del mundo debemos luchar contra los patrones y su explotación en cualquier parte del mundo, debemos luchar por una sociedad comunista.

Cero Libertad de Palabra para el Racismo
Racista Horowitz Se Merece Capucha del Ku Klux Klan

David Horowitz, el autor fascista que está de gira por universidades por todo EE.UU. para promover su anuncio racista, fue invitado a la Universidad de California en Santa Barbara por los Futuros Fascistas de EE.UU. (Los Jóvenes Republicanos).

Luego de leer cómo este racista fue expulsado de la Universidad Berkeley, decidí ayudar a hacer una protesta contra su discurso. Me asombré que sólo un pequeño grupo vino a protestar contra este racista, pero aún así nuestro grupo decidió entrar al salón donde hablaba esperando que nuestros abucheos sacaran de quicio a Horowitz.

Lo atacamos luego de que hizo comentarios como "Los negros en EE.UU. no deben recibir pagos de reparaciones por la esclavitud" y "los negros no son un problema de EE.UU". Le gritamos con muchas ganas a pesar de la multitud pro-burguesa nos amenazaba. Uno de los comentarios de estos fascistas era en apoyo a Bob Kerrey por la matanza que realizó durante la guerra de Vietnam. Inmediatamente usamos papel para crear una capucha como la que usa el Ku Klux Klan e intentamos ponérsela. Luego de una lucha fuimos expulsados de la sala.

No nos rendimos y decidimos llamar algunos amigos, incluyendo un par de fraternidades negras, para que nos ayudasen a parar a esta porquería racista. A los 20 minutos éramos unos 30 manifestantes, muchos de ellos estudiantes afronorteamericanos. De nuevo, marchamos hacia la sala y nos paramos en medio de los pasillos para el horror del racista Horowitz y sus acólitos. Horowitz se puso tan nervioso que empezó a sudar y tomar mucha agua. Decidimos hacer más ruido hasta que fuimos sacados por la policía universitaria, pero salimos con la cabeza en alto. Invito a todos los estudiantes que protesten contra Horowitz si éste llega a tu universidad.

Entre organizar para la marcha del 1ro de mayo del PLP y la acción contra Horowitz, las ventas del DESAFIO avanzan, y en el otoño cuando empiece el nuevo año escolar planeo empezar un grupo de lectores y de discusión de las ideas del PLP.

Chile: Capitalistas Disfrutan de Su Democracia a Costa de Extrema Explotación de Trabajadores

SANTIAGO, CHILE--Por unos pocos años, este país era considerado como un "Jaguar" cuyo crecimiento y dinamismo económico lo llevaba rumbo a seguir el camino de los Tigres de Asia. Bien, eso fue antes de la que la crisis capitalista golpease con fiereza a los Tigres de Asia y al resto del mundo capitalista. Primero que nada, el crecimiento económico de la década del 80 y parte del 90 se basó en la superexplotación y opresión extrema de la clase trabajadora. Eso fue lo que produjo el golpe de Pinochet en 1973, apoyado por Kissinger-Nixon y AT&T.

En 1976, tres años luego del golpe, los salarios reales bajaron hasta un 35% por debajo de su nivel de 1970. Fue solamente en 1981 que aumentaron hasta el 97.3% del nivel de 1970, para recaer hasta 86..7% en 1983. En el 1970, cuando el izquierdista Salvador Allende llegó a la presidencia, el número de pobres en Chile era de un millón. Para el 1992, 7 millones vivían bajo el nivel de la pobreza (la población actual de Chile es de casi 15 millones). Para el 1987, Pinochet terminó de ser útil no por la miseria y opresión de las masas trabajadores, sino porque su política comenzaba a hacer daño a toda la clase capitalista, beneficiando sólo a unos pocos de sus acólitos y su familia cercana.

El retorno de la democracia burguesa no mejoró mucho la situación de la clase trabajadora. Hoy, en el 2001 bajo el gobierno del socialista Lagos se acelera la explotación extrema que sufren los trabajadores bajo el capitalismo (se acaba de anunciar que la tasa oficial de desempleo es de sobre 9%, aunque la cifra real es de dobles dígitos).

Directa e indirectamente por todos los sectores políticos de este país, está sentando las bases de un camino sin retorno, donde la DESIGUALDAD social se hace cada día más latente.

Pero donde hay opresión hay rebelión. Por varios meses han ocurrido grandes movilizaciones sociales que han iluminado parcialmente la oscura noche de Jaguarlandia:

* Diversas agrupaciones de ciudadanos mapuches han mantenido, por varios meses, movilizaciones y tomas de terrenos en demanda del cese de la discriminación histórica con que han sido tratados, la cual es una forma latente del RACISMO en su más pura acepción.

* Estudiantes secundarios mantuvieron una movilización multitudinaria en Santiago y otras ciudades--por dos semanas, en demanda de rebaja en pases escolares y restitución de una millonada de pesos que les fue robada el año pasado.

* Estudiantes universitarios se han movilizado en más de una ocasión (manteniéndose aún en alerta), con el fin de doblar la actual reforma universitaria que el gobierno está tratando de implementar (una nueva forma de administrar los recursos y prestaciones para cubrir los aranceles de matrículas en las universidades basada en un criterio mercantilista).

* Movilizaciones en diversas cárceles en protesta por el extremo hacinamiento, represión y putrefacta forma de vida en que los mantienen habiendo tenido que lamentar más de 30 muertes hasta la fecha.

* Una gran respuesta al llamado de movilización para el 1 de Mayo con el fin de mostrar al gobierno el descontento de los trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general, ante el actual modelo económico y todas las políticas reformistas que, en hecho, solo mantienen la esclavitud asalariada.

Sin embargo, la mayoría de las movilizaciones han sido derivadas en "mesas de dialogo o mesas de acuerdo" que, en términos reales, nada solucionan, alejando los problemas o bien "diluyendo" la verdad con medidas correctivas claramente reformistas las cuales siguen siendo manejadas por los sostenedores del sistema de explotación actual. Además, las luchas no son para terminar el sistema sino parareformarlo.

O "Crecemos con Igualdad y Justicia Social" (slogan del grupo oficialista) ó decidimos apoyar "El Cambio" (slogan de la derecha clásica), ó generamos un "Crecimiento Sustentable y Diverso" (slogan de la falsa Izquierda que en realidad significa "Diversa Explotación Sustentable").

El gobierno de Lagos quiere hacernos creer que en verdad apoya a los trabajadores e impulsa falsas reformas laborales (con oposición parcial de la Central Única de Trabajadores, CUT) que es manejada por los partidos políticos oficialistas. Impulsan esas "reformas" con el lema de "Piensa Positivo" ¿Quién les cree a estos politiqueros vendeobreros? Reformas de salud, reformas de educación, etc. O sea, reformas y más reformas para reformar lo que NO ES REFORMABLE.

Para cerrar con "broche de oro", el actual régimen explotador ha aprobado gastar 2,350 millones de dólares en las fuerzas armadas de este país. O sea, combatir la pobreza aumentando el poder bélico de este minúsculo país. (¡El asesino Pinochet se debe estar riendo!) Como verán se están sentando las bases de algo así como " una dictadura simulada" contra la clase trabajadora.

Próximamente, para diciembre, sonarán con mayor fuerza las campanas llamando a jugar el funesto juego de elecciones burgués con el fin de elegir a sendos diputados y senadores. En este nuevo circo electoral de la democracia capitalista, los trabajadores nada tenemos que ganar.

El PLP volverá a evacuar su volante VOTAR, El GRAN ENGAÑO, donde mostraremos la clara farsa y mentira que representan las votaciones en la democracia burguesa. Desde ya, llamamos a los trabajadores a NO VOTAR o a ANULAR EL VOTO y a unirse a nuestra lucha por el único cambio real valedero, el Verdadero Comunismo.

El Capitalismo No Pasa Este Examen

Reseña de Libro: Cómo Tomar un Examen y Rehacer el Mundo, por Bertell Ollman (sólo disponible en inglés).

Digamos que eres un estudiante o maestro y te gustaría leer un buen libro sobre estrategias de cómo tomar exámenes para ayudarte a ti y otros alumnos. Pero también te gustaría leer un libro que explique por qué el capitalismo no puede servir los intereses de la amplia mayoría de la gente, y cómo el socialismo y el comunismo sí lo pueden hacer. ¿Cuál leerías primero? Gracias a Bertell Ollman, un profesor universitario y autor de este divertido y políticamente revelador libro, puedes hacer las dos cosas y a la vez.

La meta principal de Ollman es de convencer al lector de que el capitalismo hace tiempo que dejo de ser útil y que el marxismo es necesario para comprender al capitalismo y reemplazarlo con un sistema social controlado por la clase trabajadora. El libro, fácil de leer, explica cómo el capitalismo--con su único interés en mente: obtener el máximo de ganancias produce pobreza, empleos miserables para algunos y desempleo para otros, guerras, enajenación y destrucción ambiental. Caricaturas, fotos, poemas y canciones ayudan a iluminar los excelentes puntos del libro.

El autor hace un buen trabajo de introducir y explicar conceptos marxistas claves, como la lucha de clases, la teoría del valor del trabajo, la plusvalía, enajenación. Cómo las ideas nacionalistas (patriotas) ayudan al capitalismo, los aspectos del imperialismo (lo que popularmente hoy llaman globalización), cómo y por qué el gobierno sirve los intereses del capitalismo y las diferencias entre el socialismo y el comunismo. Esto lo convierte en una valiosa fuente para ser usada en grupos de estudios del PLP con estudiantes y maestros.

Pero ¿cómo cabe en eso los consejos sobre tomar exámenes del libro? Mientras que ofrece muchas ideas sobre cómo prepararse para los exámenes y cómo tomarlos, Ollman también explica cómo los exámenes son usados para colocar a los estudiantes en diferentes clasificaciones que van desde excelente a fallidos, y cómo eso es usado para preparar los jóvenes para tomar sus lugares dentro del orden capitalista y aceptarlos. Su crítica de los exámenes bajo el capitalismo está conectada a su crítica de la sociedad capitalista en general.

Este libro es bien intuitivo y divertido pero también tiene sus debilidades. No dice suficiente sobre el racismo y el sexismo, y en algunos lugares avanza el liberalismo, como la posibilidad de eliminar el capitalismo en algunos países a través del voto.

Hace casi 100 años, Jack London escribió un libro titulado El Talón de Hierro, explicando cómo los capitalistas recurrirían al fascismo en vez de abandonar su riqueza y poder. La historia ha mostrado que London tenía la razón.

Recientemente, Ollman hizo una presentación en la escuela del autor de esta reseña, con la participación de unos 20 estudiantes y cuatro maestros. Ahora, media docena de estudiantes y maestros leen el libro y esperamos tener muchas discusiones sobre el marxismo revolucionario y la necesidad de derrocar el capitalismo.

Profesor de Nueva York

Joven Desinfla Globo de Libre Comercio de Imperialistas

Como miembro de un grupo de discusión/actividades de estudiantes de secundaria en Nueva York he participado en reuniones con uno de los grupos teóricos fuertes del ala capitalista liberal dominada por los Rockefeller. Este grupo teórico, igual que el grupo juvenil al cual pertenezco, tienen gran influencia de elementos asociados con los Rockefeller y liberales demócratas--como George Stephanopoluos, ex secretario de prensa de Clinton, y Peggy Rockefeller Dulany, ambos asesores de los dos grupos. Dulany es también parte de la Junta de la Fundación de los Hermanos Rockefeller, que financia el grupo juvenil. Estos grupos sirven para entrenar a la juventud para abogar por el "programa" para la juventud de este sector capitalista.

La última reunión del grupo discutió el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), y se presentó la pregunta de que si el libre comercio es bueno o malo y cuáles son sus efectos en los países pobres vs. los países ricos. Las opiniones de los estudiantes en la reunión variaron desde decir que el libre comercio ayuda a reducir los salarios y eliminar empleos a que el libre comercio mutuamente beneficia a todos los países participantes. Dije que EE.UU. usa el libre comercio para impedir que sus rivales imperialistas debiliten su control sobre Latinoamérica.

Hay mucho de por medio para los grandes capitalistas. "La planeada Area de Libre Comercio de las Américas podría convertir la región en una poderosa fuerza para la diplomacia económica internacional. Con más de 800 millones de personas, con un tercio de la producción económica global y más de un cuarto de las exportaciones totales, sería el grupo comercial más grande del mundo", dice el diario británico FINANCIAL TIMES, 20 de abril.

Los capitalistas norteamericanos quieren mantener su dominio de la región contra la creciente influencia europea (DESAFIO, 25 de abril). Pero los gobiernos de Venezuela y Brasil han dejado ver que no van a seguir siendo fieles sirvientes de Washington. Peter Hokin, presidente del Diálogo Interamericano, teme que "el país (Brasil) parece estar dispuesto a establecer un segundo polo de poder en el hemisferio occidental. La política independiente de Brasil lo ha enfrentado a los Estados Unidos. Venezuela ha rehusado dar permiso a aviones norteamericanos para que vuelen sobre su territorio para actividades antinarcóticos. Entre los miembros de la OPEP, Venezuela ha resistido con más ferocidad las apelaciones de EE.UU. de aumentar la producción de petróleo para aliviar la presión en los precios. En agosto, el Presidente Chavez de Venezuela se convirtió en el primer jefe de Estado desde la Guerra del Golfo Pérsico en ignorar las sanciones de la ONU y en visitar a Saddam Hussein. Y Chavez se vanagloria de su amistad con Fidel Castro, y acordó subvencionar las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba. Podría ocurrir un enfrentamiento directo con EE.UU. si el líder venezolano sufre reveses políticos domésticos y empieza a buscar por chivos expiatorios" dice la revista Foreign Affairs, marzo-abril 2000.

En esencia, el "libre comercio" determina cual grupo de patrones logra controlar los mejores mercados y la mano de obra barata. Las ganancias imperialistas no van a parar a los bolsillos de los trabajadores de ningún país. Bajo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica "40% de las llamadas exportaciones de EE.UU. son piezas para plantas de montaje que pagan salarios muy bajos, y que exportan los productos terminados para ser vendidos en EE.UU." (HoustonChronicle.com, 1/1/99).

El TLC recortó empleos en EE.UU. y redujo los salarios de los trabajadores en México, que a la vez redujo los salarios en EE.UU., y todo en medio de un auge económico. La pretensión de los patrones de EE.UU. de hacer concesiones laborales y ambientales en los acuerdos del TLC han probado ser un espejismo. La clase trabajadora por todo el mundo sólo puede responder al ataque de libre comercio uniéndose para luchar por una revolución comunista, en vez de aliarnos con un grupo de patrones en diferentes países.

Aunque los nexos entre el grupo juvenil y el grupo teórico imperialista/liberal son fuertes, los estudiantes, y hasta el personal que trabaja para el grupo juvenil, no han sido ganados políticamente a la política imperialista. El grupo busca hacerlo desarrollando entre los jóvenes un liderato activista y multirracial, así como con ayuda académica, pero en verdad no logra analizar las relaciones sociales, políticas y económicas. En vez ofrece una meta engañosa de reformas liberales a través de ideas vagas y haciendo que los jóvenes hagan juegos teatrales.

Pero en una de esas reuniones un joven presentó el peligro de guerras comerciales que podrían llevar a guerras de verdad. Otros estudiantes siguieron con ese punto. El presidente del grupo juvenil quiso "esclarecerlo" con la falsedad de que no había guerra en Latinoamérica. Pero luego alguien señaló que la guerra en Colombia tiene mucho que ver con el comercio. El Plan Colombia de EE.UU. es básicamente para que el gobierno colombiano use los 1,600 millones de dólares en "ayuda" para comprar armamentos para reafirmar el dominio de EE.UU. en las Américas.

Esta contradicción entre la línea imperialista liberal y un análisis comunista--por medio del Partido y del DESAFIO--provee oportunidad para introducir a la juventud al PLP. Este grupo estudiantil recluta a los jóvenes más interesados en comprender cómo cambiar el mundo, pero sólo les ofrece un engañoso punto de vista burgués. Nuestro Partido quiere que la juventud tenga un entendimiento revolucionario y lo practique para cambiar el mundo para el beneficio de los trabajadores. Procuro atraer algunos de estos jóvenes al PLP, para participar en ese cambio revolucionario.

TRABAJADOIRES DEL MUNDO ¡Escriban!

CARTAS

¿Hay Policías Buenos?

Me pareció muy interesante el artículo "Policía de New Jersey prueba que no existen policías buenos" (DESAFIO, 23/5).

He estado involucrado con el Pueblo Unido por un Oakland Mejor "PUEBLO" (siglas en inglés) en esta organización los cuestionamientos sobre la reforma, revolución y capitalismo se han agudizado.

El 22 de mayo realizamos una marcha de unas 200 personas. La marcha salió de la estación de policía en el centro de Oakland al municipio, protestábamos en contra de la policía por el asesinato racista de un joven negro llamado Jamil Muuwakil.

Por varios años, Oakland ha tenido una Junta Civil de Repaso de la Policía, (organización formada por civiles y policías que se supone vigila que la policía no cometa atropellos) en realidad lo que esta organización hace es desviar la ira de los trabajadores para que no recaiga en la clase dominante. La mayoría del tiempo los policías sólo reciben un "regaño". Esta organización fue formada como respuesta a la combatividad de los Panteras Negras en la década del 1960 y la clase trabajadora de Oakland.

Estoy de acuerdo con el DESAFIO cuando dice que la policía ha sido establecida para proteger los intereses de la clase dominante capitalista y que funciona de una manera racista y fascista. Pero quisiera decir que también he visto a unos cuantos "buenos policías", aquellos que están dispuestos a luchar por sus principios. ¿Qué acerca de la reforma dentro de la policía? ¿Es posible organizar dentro del departamento de policía? ¿Qué hicieron los bolcheviques? ¿Cuál debería de ser nuestra estrategia dentro de organizaciones como PUEBLO?

Sigan haciendo un buen trabajo en DESAFIO.

Camarada de Oakland

DESAFIO comenta: Vuestra pregunta es muy común. A veces se dice que solo hay unas pocas manzanas podridas en el barril, o que esas pocas manzanas podridas hacen que todos los policías sean vistos como malos. Pero eso no es en verdad el quid del problema. Podrían haber unos pocos policías que en verdad creen que su trabajo es de combatir el crimen, como Serpico (el policía de Nueva York, protagonizado en una película del mismo nombre por Al Pacino, quien fue tiroteado por otros policías por rehusar participar en la corrupción de su comisaria). Pero la verdad es que la función primaria de todos los departamentos de policías no es de luchar contra el crimen sino que de proteger los ataques criminales de los patrones contra la clase trabajadora.

Es casi como decir que habían unos pocos agentes decentes en la Gestapo de los nazis, cosa que no cambiaba un comino su esencia asesina.

¿Quien Enseña a Quién?

Vengo de una familia que ha estado vinculada al comunismo. Mi mamá trabaja en el hospital público de Chicago (CCH) y conocía a militantes del PLP.

El día de graduación del liceo intermedio en el cual estudio se supone sea un día de celebración, pero para mi es momento de decir la verdad y hablar sobre la historia de lucha contra el racismo, contra el capitalismo y contra su fascismo. En el viaje de campo de mi clase para celebrar la graduación todo el mundo se fijo en la camiseta que llevaba (todos menos los maestros), que había comprado en Cincinnati durante la marcha contra la brutalidad policía en esa ciudad. La camiseta leía "Peligro: Hay Policías en el Area". A mis amigos y otros le encantó lo que decía la camiseta.

El día que teníamos práctica para el día de graduación, un maestro vio lo que decía mi camiseta, pero no hizo nada hasta luego de la práctica. Fue entonces cuando me dijo "no traiga tus ideas políticas a la escuela, que son ideas muy equivocadas". Le contesté: "Mis ideas políticas no están equivocadas". Cuando estábamos en el pasillo dio permiso de continuar a toda la clase menos a mí, y luego me dijo "por qué usa algo que no dice la verdad". Le contesté: "¿No es verdad que que tantos hombres negros fuesen muertos a tiros por la policía de Cincinnati?" Su respuesta fue: "Cosas como esa ocurren todo el tiempo". Cuando iba subiendo por la escalera le respondí: "Eso que siempre ocurre se llama racismo".

Joven Rojo

Unidad Trabajadora en el Autobús

Nuestro viaje por autobús a la marcha del 1ro de mayo en Washington, DC, fue un buen ejemplo de "uno nunca sabe cómo irán las cosas". Muchos en el autobús eran empleados de uno de los principales hospitales de Filadelfia, y el encargado del autobús que hizo la presentación usando el micrófono del autobús pidió a sus compañeros de trabajo que en Washington fuesen al camión de sonido y dirigiesen la palabra a los manifestantes. Hubo gran renuencia a hacerlo, y parecía que no iba a ocurrir.

Entonces alguien que se había solidarizado con la huelga de los empleados de asilos de anciano en Connecticut señaló que esos huelguistas eran miembros del mismo sindicato que los trabajadores en el autobús y que luchaban por las mismas cosas por las cuales luchan los empleados del hospital de Filadelfia. Esto hizo que muchos de los trabajadores del hospital comenzasen a hablar sobre las horrorosas condiciones que existen en sus empleos. Una joven trabajadora dijo que ella y otros en su trabajo eran expuestos a un agente químico que causa el mal de Parkinson. El hospital no sólo lo niega sino que diariamente hostiga a estos trabajadores por revelar eso.

Luego de eso alguien sugirió que sería buena idea de los trabajadores de Filadelfia escribiesen una carta de apoyo a los huelguistas de Connecticut. De nuevo, hubo cierta renuencia pero alguien empezó a escribir algo y pidió la ayuda de los otros trabajadores. Pronto varias personas empezaron a ayudar a redactar la carta. Luego, dos personas que antes dijeron que no iban a poder hablar en la marcha dijeron que lo harían. Ambos vencieron sus temores y hablaron a la multitud en la marcha.

Cuando el manifestante de Connecticut entregó la carta a los huelguistas de asilo allá, fue recibida calurosamente, ya que los huelguistas estaban muy contentos en ver que otros trabajadores los apoyaban.

Así que lo que parecía como un "callejón sin salida" en el viaje a Washington rápidamente se convirtió en algo significativo. La gente vio que podría hacer cosas que al principio pensaban que no podían hacer. Eso avanzó la lucha contra los patrones en Filadelfia y Connecticut. Los trabajadores se enseñaron así mismo buenas lecciones sobre cómo hacerlo.

Manifestante del 1ro de mayo

El Negocio de Sindicatos de Hoy Es el Capitalismo

El semanario liberal The Nation del 11 de junio publica un artículo lloricón sobre los escritores de programas de TV. Como es de costumbre, el liberalismo no puede ver al capitalismo realmente.

En un tiempo en el siglo 19, casi todos los estatutos de sindicatos contenían un llamado explícito al socialismo como meta sindical. Y esto se veía en sindicatos y gremios, fuesen liderados por moderados u obreros combativos.

Pero al convertirse los sindicatos en grupos traidores, el principio del socialismo fue abandonado.

En práctica, esto significó que sin el socialismo como meta, se acepta implícitamente al capitalismo. Así que la lógica de la necesidad de que los trabajadores hiciesen huelgas fue siempre moderada por el simple argumento de las empresas de "estamos en quiebra, y si les damos más dinero no podremos sobrevivir"--y la supervivencia de las empresas se convirtió en primaria ante la ausencia de una alternativa. O sea, hay un límite a lo que un sindicato puede pedir y a la vez mantener al capitalismo.

En los pasados años hemos visto que a los negocios y los ricos les va muy bien--en base a los recortes salariales aquí y en ultramar. Los obreros automotrices y otros cedieron beneficios para mantener sus empleos en EE.UU. Pero casi todos esos empleos han desaparecido y los antiguos obreros automotrices hoy tienen que competir con sus hijos e hijas para conseguir empleos con salarios miserables como los que paga McDonalds.

El culpar sólo al gremio de actores de escena y al gremio de guionistas es ignorar el verdadero enemigo, el mismo capitalismo. Con la excepción de algunas pocas locales sindicales, todos los sindicatos negocian con los patrones con las manos atadas por la presunción de que los ricos y los pobres tienen metas comunes. Eso nunca ha sido ni será verdad.

Oriundo de Brooklyn, NY

Arrestos por Vieques Es Para Intimidar a Todos

Los "Cuatro de Vieques" --Al Sharpton, Adolfo Carrión, Roberto Ramírez y José Rivera (todos vinculados al Partido Demócrata de Nueva York)--sirven hoy condenas en una cárcel federal en Brooklyn, NY, luego de ser condenados durante juicio de un día en Puerto Rico. Rubén Berrios, líder del Partido Independentista de Puerto Rico, también fue condenado, pero a cuatro meses de cárcel por protesta contra los bombardeos de la Marina de E.U. en la isla de Vieques.

Lo interesante de todos estos casos es lo rápido que se realizaron los juicios y las condenas respectivas. Sharpton y Berrios recibieron las condenas más fuertes presuntamente por protestas políticas en el pasado.

Todo eso debe ser visto como parte del creciente fascismo del sistema judicial de EE.UU. Los Cuatro de Vieques fueron informados el 22 de mayo que sus juicios se realizaban el día siguiente, y se les negó posponer el juicio. Y en un juicio de un día un juez federal los condenó y los encarceló inmediatamente por los actos de desobediencia civil contra la Marina en Vieques.

Con eso se envía un claro mensaje a cualquiera que participe en actividades anti-imperialistas, aún si son politiqueros liberales como los Cuatro de Vieques. Se nos quiere decir que no se van a tolerar protestas contra los planes de guerra y fascismo de los patrones.

Los trabajadores y estudiantes no debemos estar sorprendidos por todo eso, ya que no debemos olvidar que EE.UU. tiene ya más gente tras las rejas que cualquier otro país del mundo: dos millones, mayormente jóvenes trabajadores negros y latinos en su mayoría condenados por ofensas no violentas. No debemos dejarnos atemorizar por estos ataques, y debemos seguir organizando luchas contra el capitalismo hasta lograr una sociedad sin patrones: el comunismo.

Un Lector

Se Necesita Donante de Un Riñón

A todos los Lectores del DESAFIO:

Un camarada necesita con urgencia un transplante de riñón. Cualquiera interesado, favor de comunicarse favor llamar al PLP al

1 800 330 9953

Plomo y Gasolina

Por Eduardo Galeano

Chiste 1 La gasolina con plomo agregado fue un inventito de EU. Allá por los años veinte, se impuso en Estados Unidos y en el mundo. Cuando el gobierno estadunidense la prohibió, en 1986, la gasolina con plomo estaba matando adultos a un ritmo de 5 mil por año, según la agencia oficial que se ocupa de la protección del ambiente.

Además, según las numerosas fuentes citadas por el periodista Jamie Kitman en su investigación para la revista The Nation, el plomo había provocado daños al sistema nervioso y al nivel mental de muchos millones de niños, nadie sabe exactamente cuántos, durante 60 años.

Charles Kettering y Alfred Sloan, directivos de la General Motors, fueron los principales promotores de este veneno. Ellos han pasado a la historia como benefactores de la medicina, porque fundaron un gran hospital.

Chiste 2: Ya los griegos y los romanos sabían que el plomo era enemigo de la sangre, el suelo, el aire y el agua. Eso no tiene nada de nuevo. Sin embargo, algunos países siguen agregando plomo a la gasolina. Y mi país, el Uruguay, pongamos por caso, llega más allá: castiga la buena conducta. La gasolina sin plomo cuesta más cara. Quien contamina menos, paga más.

Chiste 3: Una empresa estadunidense, Ethyl, y otra inglesa, Octel, venden afuera lo que está prohibido adentro. El aditivo de plomo para la gasolina se exporta a los países que pueden ser intoxicados impunemente: casi todo Africa y algunos otros países del sur del mundo. Para ser un negocio en agonía, no está tan mal. El balance de 1999 reveló que Ethyl tuvo una ganancia bruta de 190 millones de dólares.

El problema de Jack El Destripador era que estaba mal asesorado. El pobre Jack no tenía agentes de relaciones públicas que maquillaran su imagen ni expertos en publicidad que bendijeran sus actos. En cambio, la empresa Ethyl, nacida del matrimonio de General Motors y Standard Oil, dice en su propaganda que "el respeto por la gente" es el valor más importante que guía sus acciones, y que hace lo que hace desarrollando "una cultura basada en la confianza mutua y el respeto mutuo".

Y la empresa Octel explica: "Octel continúa desempeñando un papel primordial en el proceso universal de eliminación de los combustibles con plomo, a través del suministro seguro y eficiente de plomo para combustibles, que seguirá brindando a sus clientes mientras ellos lo requieran". Una obra maestra: practicar el crimen es la mejor manera de colaborar en la lucha contra el crimen.

firmó así, una vez más, que los únicos discursos que merecen ser creídos son los discursos no pronunciados.

Chiste 4: Podría llamarse Asociación para el Exterminio del Planeta y sus Alrededores. Pero no: se llama Centro Mundial para el Medio Ambiente.

Entre sus miembros figuran British Petroleum, Occidental Petroleum, Exxon, Texaco, International Paper, Weyerhaeuser, Novartis, Monsanto, BASF, Dow Chemical y Royal Dutch Shell. Todos estos amigos de la naturaleza y de la especie humana, que periódicamente se condecoran entre sí, anunciaron que la empresa Shell recibirá la Medalla de Oro del Medio Ambiente correspondiente a 2001. Entre los muchos méritos de la empresa, cabe mencionar sus esfuerzos por arrasar el delta del Níger y por lograr que la dictadura de Nigeria enviara a la horca, en 1995, al escritor Ken Saro-Wiwa y a otra gente molesta que andaba protestando.