DESAFIO, 23 de mayo de 2001

  1. 1ro de Mayo Rojo
    ¡El Comunismo Vive!
  2. 1ro de Mayo en Ciudad de México:
    Jóvenes Indígenas Dirigen Contingente Comunista del PLP
  3. Ideas Comunistas el 1ro de Mayo en San Salvador:
    Como Pan Caliente para losTrabajadores Hambrientos
  4. 1ro de Mayo: PLP Lleva Política Comunista a los 150,000 Obreros que Repudiaron el Plan Colombia
  5. Saludos del 1ro de mayo de los comunistas de Barcelona.
  6. Editorial
    Relaciones de China-USA al Rojo Vivo por Disputa por Controlar el Petróleo
  7. Huelga 24 Horas Es Perdedora--Construir el PLP Es Ir por Vía del Triunfo
  8. `Crimen' de Maestra PLP: Invitar Alumnos y Padres a Marcha del 1ro de Mayo
  9. Crece Lucha contra Racismo Escuelas de Texas
  10. No Hay `Policías Buenos'
  11. El Comunismo Viaja por Bus
  12. Huelguistas Bloquean Esquiroles, Policías y Guardias Hacen `Trabajo de Patronos'
  13. CARTA DE SOLIDARIDAD
  14. Las `Confesiones' del Asesino Kerrey
  15. Conexión Mafia de Boston-FBI
  16. Suplemento de DESAFIO sobre Alianza Obrera-Estudiantil
    1. Todavía Hay que Cerrar a la Univ. Harvard
    2. Periodista Racista David Horowitz Callado en Universidad Washington
  17. CARTAS
    Trabajadores del mundo ¡Escriban!
    1. 1ro Mayo: Plato Favorito
    2. La Gente Está Harta
    3. Marcha Hizo Recordar Protestas Africa del Sur
    4. Combatir Racismo contra Chinos
    5. Comunistas Tomaron Opción Acertada en Caso Scottsboro
    6. Perú: Millones Rechazan Circo Electoral

1ro de Mayo Rojo
¡El Comunismo Vive!

WASHINGTON, D.C., 28 de abril -- "¡Qué viva, que viva el comunismo, abajo, abajo el capitalismo!""Bush, racista, asesino imperialista". "Este puño sí se ve, trabajadores al poder" fueron algunas de las consignas que resonaron en español e inglés durante la marcha de más de 1300 obreros y estudiantes, negros, latinos, blancos y asiáticos, inmigrantes y ciudadanos, celebrando junto al PLP el día internacional de los trabajadores.

Por primera vez en 31 primeros de mayo consecutivos se nos prohibió protestar frente a la Casa Blanca, ya que las autoridades temían acciones violentas contra la reunión de los ministros de Finanzas del G7 (las 7 grandes potencias imperialistas) que se realizaba ese fin de semana. Pero el que no pudiésemos piquetear la Casa Blanca no aguó los ánimos revolucionarios de los manifestantes. Al final de la marcha, cuando el helicóptero de Bush aterrizó en el patío del nido de rata (la Casa Blanca), los manifestantes lo abuchearon rotundamente.

Los manifestantes fueron aunados por el auge de luchas en las pasadas semanas:

* Camaradas de Chicago habían ido semanas antes a respaldar la rebelión antirracista en Cincinnati, ayudando a organizar una marcha contra la policía durante el entierro de Timothy Davis, el joven asesinado por la policía de esa ciudad.

* Marcharon jóvenes fresquecitos de haber participado en las combativas protestas contra la globalización en Quebec.

* Participaron activistas de la lucha por un salario decente en la univ. Harvard,

* Marcharon jóvenes que habían organizado portestas contra el periodista racista David Horowitz.

* Trabajadores de un hospital de Filadelfia que se solidarizaron con la huelga de empleados de asilos de ancianos en Connecticut.

* Jóvenes de una escuela secundaria que marcharon a pesar de que su maestra, la camarada Joan Heymont, fue expulsada de su trabajo por el director de la escuela, y a pesar de que los mismos jóvenes fueron amenazados con no poder graduarse.

Los discursos y canciones al comienzo y final de la marcha mostraron la creciente ira de los trabajadores y jóvenes, hartos de los interminables ataques patronales:

* Hartos del creciente terror policíaco--el día antes de la marcha la policía de Nueva York exoneró de toda culpa a los policías que dispararon 41 veces contra el inmigrante africano Amadou Diallo, o sea, diciendo que los asesinos "no hicieron nada malo".

* Hartos de despidos -- en abril, 223,000 empleos fueron perdidos por todo E.U., el número más alto para un mes desde el 1991.

* Hartos de los planes patronales de enviarlos como carne de cañón a carnicerías imperialistas ante el hecho de que Bush toca más duro los tambores de guerra contra China.

Más de 2000 copias de DESAFIO fueron distribuidas entre los manifestantes y quienes veían la marcha. En verdad, este día internacional del trabajo del 2001 fue un importante paso hacia la lucha por una sociedad sin terror racista y si patrones imperialistas. ¡Unete al PLP y lucha por el comunismo!uLos Angeles, 28 de abril -- Gritando "Luchemos por el comunismo, Poder a los Obreros", 400 jóvenes y trabajadores marcharon por el centro de la ciudad para terminar con el terror racista y guerras imperialistas con la revolución comunista. Cuando la marcha paró frente a la estación principal de la policía, el cuartel de los escuadrones de la muerte, las madres de Michael Fitzsimmons y Michael Ealy hablaron. Sus hijos fueron asesinados por la policía racista--el primero en L.A. y el segundo en Seattle. La señora Ealy llamó a los cientos de policías anti-motines ahí presentes " Asesinos! Asesinos¡" Todos los manifestantes estaban furiosos. Luego ella desafió a la multitud a seguir la lucha en contra del terror policiaco y preguntó, ¿Qué vamos hacer al respecto? Los manifestantes contestaron, "Policías de Seattle no se pueden esconder, los acusamos de asesinos", "Policías de L.A. no se pueden esconder, los acusamos de asesinos" y "la única solución la revolución comunista".

Estudiantes de preparatoria (bachillerato) y universitarios marcharon hombro con hombro con costureros, trabajadores de la limpieza, de Boeing, chóferes, mecánicos, maestros y otros. Un maestro marchó por su amiga quien se estaba recuperando de una operación. El dijo que la dedicación de esta maestra con sus estudiantes, con el PLP y el 1ro de Mayo fueron una inspiración para él. Un huelguista de Hollander Home Fashion habló de cómo los esquiroles están rompiendo la huelga y agradeció al PLP por el apoyo mostrado y pidió que más trabajadores y estudiantes apoyaran las líneas de piquete. Un obrero del transporte urbano del área de San Francisco llamó a los manifestantes a luchar por la revolución.

Más de 1,000 DESAFIOS y 1,500 volantes fueron distribuidos y miles vieron la marcha, muchos caminando en las aceras a lo largo de la marcha. A pesar de una gran presencia policíaca, algunos de los espectadores se unieron a la marcha.

Un estudiante del PLP describió la lucha contra Horowitz y por el comunismo durante la Convención Nacional Demócrata y en la escuela. El enfatizó la importancia de que jóvenes dirijan el movimiento revolucionario comunista y la construcción del PLP, haciendo un llamado a todos los manifestantes a unirse al Partido y profundizar nuestra lucha por el comunismo en los salones de clase, y el movimiento de masas. Otro orador del PLP dijo que los patrones y sus agentes en los sindicatos y movimientos de masas son incapaces de cambiar y servir a los intereses de la clase trabajadora. Pero el PLP cada día aprende cómo luchar contra cada ataque, y aprende a construir la lucha por el comunismo--en las fábricas, en las escuelas, en las barracas y en el movimiento de masas. Varias personas se unieron al Partido durante la marcha y otras pidieron estar en grupos de estudio.

Aunque la marcha fue más pequeña con relación al año pasado, la lucha por construirla y el liderato dado por los estudiantes y jóvenes obreros a todos los aspectos de la preparación y conducción de la marcha, representó el gran potencial que tiene nuestro Partido, en la lucha contra el terror racista, desempleo y guerras patronales. Que los patrones y sus agentes empujen su racismo, nacionalismo, reformismo -- todo en servicio del imperialismo. !¡Nosotros tenemos la respuesta --Luchar por el Comunismo!

1ro de Mayo en Ciudad de México:
Jóvenes Indígenas Dirigen Contingente Comunista del PLP

CIUDAD DE MEXICO, 4 de mayo--"Cuando indígenas se unen a la lucha comunista, tiemblan los patrones desde la fábrica a la Sierra" gritaban jóvenes indígenas participantes en el contingente del PLP en la marcha obrera del día internacional del trabajo.

El contingente comunistal del PLP creció al doble que en años anteriores. No nos intimidamos ante el creciente fascismo patronal. Mostramos que hoy más que nunca es necesario expandir nuestra política comunista para enfrentar a los capitalistas y sus socios imperialistas en su avance hacia el fascismo y guerra.

El contingente de jóvenes indígenas respondió con sus consignas comunistas al Congreso burgués que acabó con las ilusión zapatista, aprobando una ley que perpetua el racismo y la propiedad privada de la tierra. La nueva ley ratifica el derecho de los terratenientes y da garantía para que los imperialistas se disputen la riqueza petroleras del área. La nueva ley respondió a los acuerdos de energéticos de la pasada cumbre de las Américas.

También los jóvenes mostraron que la ley racista que hoy esclaviza a 10 millones de indios y divide a la clase obrera no será eterna, que el comunismo la abolirá junto al sistema que crea ese monstruo.

Obreros en el Contingente

Comunista

Trabajadores y obreros industriales estuvieron presentes repudiando a la Corte Suprema que aprobó la cláusula de exclusión sindical, en apariencia para romper el monopolio de los charros vendeobreros de la CTM, en realidad para consolidar cambios a la ley laboral, dando flexibilidad a las empresas, legalizando el fascismo en los centros de trabajo. La construcción del Partido en los centros de trabajo sigue siendo clave para derrotar a los patrones. "Una clase, un Partido, Obreros del Mundo Unidos", fue nuestro grito de batalla.

En los pasados 10 años el salario mínimo se ha devaluado en un 43%. Mientras que el presupuesto militar se duplicó en 5 años. El número de efectivos creció de 175,000 a 250,000 efectivos. 35 millones de personas sobreviven con menos de 2 dólares al día. Pero la propuesta de Fox de reforma fiscal empobrecerá aun más a la clase trabajadora. "Fox fascista, carnicero imperialista", exclamaron jóvenes de la UNAM que integraron nuestro contingente.

Pocos días luego de la marcha, el gobierno de Fox anunció nuevas "reformas fiscales", recortando aún más los servicios públicos, para que los trabajadores sigan pagando por la crisis del capitalismo.

También se anunció que, debido a la desaceleración económica en E.U., en los pasados meses se han eliminado en México 96,000 empleos del sector privado:

* La Delphi Automotive Systems eliminó 7600 puestos de trabajo.

* DaimlerChrysler cerró su planta de transmisión y motores en Toluca, destruyendo 2600 empleos.

* Goodyear cierra su planta de 50 años cerca de Ciudad de México.

* Motorla elimina 1000 empleos.

La próxima guerra es por los mercados" cínicamente sentenció el patrón más rico de México, Carlos Slim dueño de Telmex . Fascismo y guerra es la respuesta patronal a su crisis de producción. Por eso nuestra marcha comunista creció en importancia. Porque llevó el mensaje a miles de trabajadores. Porque reafirma el compromiso de los miembros del partido para construir un partido de millones y hacerle frente a los capitalistas y derrotarlos. "Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una sociedad comunista de igualdad", se escuchó por todo el recorrido.

Ideas Comunistas el 1ro de Mayo en San Salvador:
Como Pan Caliente para losTrabajadores Hambrientos

San Salvador -- Más de 50,000 trabajadores marcharon por las calles de la capital. Obreros desde Chalatenango, Morazán, Santa Ana, La Unión, San Miguel, Usulután, de todos los rincones del país, se dieron cita para la marcha de celebración del 115 aniversario de la gesta heroica de los mártires de Chicago. Muchos protestaban contra la dolarización de la economía, otros demandaban mejores condiciones de trabajo, muchos oportunistas (como el FMLN) llegaron con la idea de impulsar la "democracia y votaciones" para mejorar el sistema capitalista. Ante muchas de estas ideas erróneas, las ideas comunistas del PLP eran como pan caliente para la boca del pobre.

Cientos de Desafíos, calcomanías (stickers) y miles de volantes fueron repartidos entre las masas de obreros que año con año nos esperan ansiosamente, "dame el periódico, ¿no tenés más?" -- "puta, yo que soy del Partido me quedé sin calcomanías, tenés que conseguirme aunque sea una", dijo un miembro del Partido a otro en forma camaraderil.

Muchos trabajadores inundaron las calles de la capital con pintas como: "Que Viva el 1 de Mayo", "Que Viva la Clase Trabajadora", "Que Viva el Comunismo".

Llegar a la marcha no fue nada fácil, los retenes policíacos por todas las carreteras no pudieron evitar que la clase obrera llegara y celebrara con todo, este enorme acontecimiento histórico. "Que cada autobús lleve campesinos, estudiantes, maestros y obreros, que vayan combinados, para que los perros policías no sospechen que vamos para la marcha", sugirió un miembro del PLP.

"La experiencia de la guerra nos enseñó a cómo evadir estos retenes de la policía, no debemos dejarnos, tenemos que llegar a tiempo del inicio de la marcha", terminó diciendo el pelepeísta a los líderes de los maestros y estudiantes.

Prensa Burguesa Teme al Comunismo

El Diario de Hoy --el diario más fascista del país, sacó en sus primeras planas a un trabajador haciendo una de esas famosas pintas. El impacto de las ideas comunistas causan terror a los patrones, por días derramaron odio y veneno sobre nuestra clase, llamando delincuentes a los miembros de la clase obrera, por el hecho de responder con violencia revolucionaria al sistema capitalista.

El día anterior a la marcha en el editorial de este trapo fascista rogaban "es de esperar que los trabajadores salvadoreños no caigan en la trampa de la subversión y la lucha de clases", desfasados y anti-historicos estos llamados de los enemigos de la clase obrera, ya que la lucha de clases está metida en cada lugar de trabajo donde haya un trabajador oprimido por el sistema capitalista.

La emoción de participar en este tipo de acontecimientos históricos para la clase obrera es una oportunidad para crecer cuantitativamente y cualitativamente en la lucha por la implantación del sistema de la clase obrera: El Comunismo.

1ro de Mayo: PLP Lleva Política Comunista a los 150,000 Obreros que Repudiaron el Plan Colombia

BOGOTA--El 1ro de mayo la clase trabajadora de Colombia respondió masivamente en repudio al terrorismo de los paramilitares y sus apoyadores en el ejército y el gobierno. En las últimas semanas 34 dirigentes y activistas sindicales fueron asesinados por los paramilitares. El gobierno justifica estas masacres dicho de manera cínica que se trata de la disputa territorial y de posiciones de la guerrilla y los paramilitares, que es la forma de legitimar la guerra sucia y los planes de exterminio.

En el terreno social el panorama no pinta mejor. Los planes del actual gobierno de Pastrana van a terminar con la salud y la educación públicas.Parejo a ello, empujan de manera solapada con el cuento de la concertación, la reforma de las pensiones, el ajuste fiscal, las privatizaciones y los despidos en el sector público, como parte de una política abiertamente fascista.

Todo eso forma parte del Plan Colombia del Presidente Pastrana y el imperialismo norteamericano, que no es más un plan de guerra para mantener el dominio del imperialismo norteamericano de la región.

Obreros Se Movilizan el 1ro de Mayo

Fue contra todo eso que los trabajadores se movilizaron el 1ro de mayo de una manera no vista en muchos años. En Bogotá, tres marchas sumando 150,000 trabajadores llegaron la Plaza de Bolívar, sin claudicaciones para aceptarle trampas de los dirigentes sindicales, como acólitos de los explotadores. La línea fue la independencia de clase. La movilización de masas. Preparar la huelga general contra la ofensiva del capital, que incluye el terrorismo de Estado.

El PLP Presente

Las consignas y pancartas del PLP fueron un oasis en el mar de confusiones que vive la clase obrera en Colombia, a pesar de toda la represión fascista logramos llevar 2 pancartas y un contingente propio de mas de 40 miembros del Partido y distribuimos más de tres mil volantes y 300 DESAFIOS. Esto nos demostró que nuestra literatura era como agua en el desierto, era como luz en la oscuridad. En nuestro análisis vimos como las masas coreaban nuestras consignas, igualmente al final de la marcha hiciésemos varios contactos con obreros y estudiantes, interesados en recibir nuestra literatura y conocer más de nuestro partido.

A pesar de que el mensaje de muchos era de hablar de Paz, nuestro mensaje comunista fue bien acogido y nos sigue demostrando que los obreros todavía son receptivos a la lucha de clases y tomar el poder, para construir una nueva sociedad comunista, donde no hayan explotadores ni patronos criminales.

Saludos del 1ro de mayo de los comunistas de Barcelona.

Queremos informarles que por un breve momento un canal privado de TV que se ve por todo el Estado español presentó escenas de la marcha del PLP del día internacional de los trabajadores en Washington, DC. Aunque el noticiero no dijo que era una marcha comunista, sabíamos que era la del PLP porque vimos cómo ondeaban las banderas rojas en la capital del monstruo imperialista.

Editorial
Relaciones de China-USA al Rojo Vivo por Disputa por Controlar el Petróleo

Algunos de los cambios bruscos en la política de la administración de Bush con respecto a China reflejan los desacuerdos tácticos que los grandes patrones estadounidenses tienen sobre cómo tratar con el creciente imperialismo chino. Pero una tendencia general está surgiendo. A pesar de estas diferencias internas, la clase dominante de EUA está trazando un curso que eventualmente llevará a la guerra por el dominio de mundo. El sistema de ganancias hace tales guerras inevitables. No importa cuanto se tarde la próxima en estallar, no debemos de tener ilusiones sobre la cantidad de sangre obrera que los capitalistas deben derramar para mantener el poder. Y debemos de construir nuestro Partido como la única arma capaz de aplastarlos.

La política de Bush con respecto a China se parece al juego que los patrones de EUA y de Rusia solían jugar durante la Guerra Fría: empujar al contrario al borde y luego retroceder. Por lo tanto el 30 de abril, el Secretario de Defensa Rumsfeld anunció que Washington terminaría todos los contactos militares con los patrones chinos. Después el Departamento de Defensa retractó su decisión.

Bush empleó esta maniobra poco después de prometer que haría todo lo que fuera necesario, incluyendo el uso de la fuerza armada, para defender Taiwan. Muchos comentaristas de los medios de comunicación criticaron acremente a Bush por su estupidez en revocar 30 años de la política exterior de EUA. Pero aunque es sabido que Bush no es ningún genio, sus asesores políticos le pusieron esas palabras en la boca como parte de un plan bien calculado.

Taiwan es estratégicamente crucial. El mapa muestra que controla las rutas por donde pasa el petróleo del Medio Oriente hacia China y Japón. Exxon Mobil y sus amigos multimillonarios de la familia Saudita están construyendo una gran refinería en la provincia China de Fujian, ubicada en el estrecho de Taiwan - una gran excusa para que EUA mantenga su Séptima Flota patrullando el área.

En los últimos 30 años, los presidentes de EUA no han amenazado con defender militarmente a Taiwan, basados en la apreciación de que los gobernantes chinos estaban demasiados débiles para invadirla. Sin embargo, las cosas cambian. Los patrones chinos ya habían empezado a hacer ruido durante la administración de Clinton. Se han embarcado en aumentar considerablemente sus fuerzas militares al otro lado del estrecho de Taiwan, emplazando un promedio de 50 misiles de tierra-a-aire por año, además de los 300 que tenían antes de que empezaran el aumento. El presupuesto militar de China para el 2001 fue aumentando en un 18 por ciento, el aumento más grande en 20 años. Como DESAFIO frecuentemente lo ha mencionado, los patrones chinos han desarrollado un plan estratégico para construir una marina de largo alcance, que eventualmente podrá desafiar la supremacía del imperialismo de EUA en alta mar.

Las amenazas de Bush deben de ser vistas en el contexto de los intentos de los imperialistas chinos de convertirse en rivales claves de EUA. Los patrones chinos todavía no están lo suficientemente fuertes para enfrentarse directamente con EUA. Parece que la táctica de la pandilla de Bush es obligarlos a enfrascarse en una carrera armamentista que su economía no puede sostener. Por lo tanto, por ejemplo, Bush recientemente aprobó una gran entrega de armas a Taiwan, aunque los encabezados en los periódicos recalcan que EUA decidió no venderle a los taiwaneses los destructores Aegis equipados con radares como estos demandaban. Pero esta decisión no va a detener la carrera armamentista. Todo lo contrario: "Enfocarse en los destructores Aegis.... ignora la realidad que surge. Taiwan va a conseguir capacidades claves.... que van a reducir las capacidades militares de China en una batalla por Taiwan.....[y] China responderá de acuerdo" (Stratfor, 4 de mayo).

Los gobernantes de EUA quieren mantener a China como una potencia imperialista de segunda clase. Saben que el capitalismo chino, cuyo consumo de energía está creciendo por 4.3 por ciento al año, necesita "un ambiente doméstico y regional pacífico que sea conveniente a su muy necesitado desarrollo social y político" (Bates Gill de Instituto Brookings escribiendo en Foreign Affairs, julio/agosto 1999). Pero por ahora Washington tiene el comodín. "Los EEUU pueden influir el acceso de China al petróleo del Golfo Pérsico", advirtió Gill.

Obligar a los gobernantes Chinos a dedicarle a sus fuerzas armadas una cantidad cada vez más grande de su producción y después amenazarlos con negarles el petróleo del Golfo Pérsico es un intento de debilitar este desarrollo económico. Muchas empresas de EUA tienen grandes inversiones en China. EUA es el mercado de exportación más grande de China, y el déficit comercial de EUA con China es el más grande después del que tiene con Japón. Pero inversiones y déficit comerciales son una cosa. Otra cosa es tratar con China como una superpotencia económica potencial, capaz de desafiar el dominio estadounidense de los mercados y los abastecimientos energéticos. La carrera armamentista de Bush con China puede ser vista como una táctica para llevar a la bancarrota a los gobernantes chinos antes de que alcancen esta etapa.

Pueda que Bush y su pandilla razonen que esta misma táctica más o menos funcionó bajo Reagan en los últimos días de la Unión Soviética, cuando el costo de la carrera armamentista le administró el golpe de gracia a una economía socialista que hacia mucho tiempo había sido corrupta por las ganancias. El hecho que Rumsfeld abogue por un sistema estratégico de defensa anti-misiles, inclusive uno que no funciona, puede ser un truco para obligar a los patrones chinos a dedicarle grandes cantidades de dinero a un programa similar para perder terreno con las fuerzas armadas de EUA.

Todos estos cálculos de los gobernantes de EUA están basados en la creencia de que las cosas no cambiaran y que EUA le continuara dictando el curso de los acontecimientos a una clase dominante china perpetuamente débil. Pero las cosas cambian. Están en aumento las fuerzas dentro de China que "cada vez más ven a EUA como una amenaza a la estructura y estabilidad del estado chino" (Stratfor). La lógica de esta situación muestra un futuro de creciente, y cada vez más aguda, confrontación entre los imperialistas estadounidenses y chinos.

Estamos en un nuevo período. El "nuevo orden mundial" de EUA rápidamente se está convirtiendo en una lucha en la cual la autonombrada "superpotencia" debe de enfrentar una serie de desafíos de largo plazo a su dominio mundial. La carrera armamentista sobre Taiwan es solamente uno de varios. Todos van a desembocar en una guerra caliente, aunque no podemos predecir exactamente cuando. En el crisol de estas carnicerías imperialistas, nuestro Partido puede y debe de crecer. Este es el desafío que nosotros y nuestra clase tenemos que enfrentar y vencer.

Huelga 24 Horas Es Perdedora--Construir el PLP Es Ir por Vía del Triunfo

SEATTLE, 7 de mayo--"Cinco de los seis sindicatos de nuestra unidad se quedaron en casa sin paga para respetar la línea de piquete" exclamó un empleado de la Universidad de Washington (UW), un viejo miembro del sindicato SEIU/CSA 925. "Nunca pensé que podríamos hacer esto, pero decidimos que todos lo haríamos juntos, y lo hicimos".

Sólo fue una huelga de un día, una de una serie de huelgas rodantes oranizada por la federación de empleados públicos (WFSE) del estado de Washington. La apoyar las líneas de piquete en UW, algunos empleados del sindicato CSA rehusaron ir a trabajar el 20 de abril, ya que su sindicato, igual que WFSE protestaban la "oferta" salarial de la legislatura estatal de 2.2% de "alza" salarial por el costo de la vida (el Indice de Precios del Consumidor subió 3.7%, convirtiendo esta "alza" en un recorte salarial), También se protestaba contra un gran recorte en nuestros beneficios médicos.

Algunos afiliados a CSA Local 925 habían luchado dentro del comité de huelga del sindicato para apoyar los huelguistas de WFSE. La dirigencia de CSA presentó los argumentos de siempre: "No hay suficiente tiempo para contactar los miembros; es ilegal que los empleados estatales hagan huelga;'no conseguiremos suficiente respaldo; y nos hará ver peor". Pero luchamos suficiente dentro del comité huelgario para que lo presentase ante el Concilio Organizador. Aunque esta propuesta fue derrotada, la lucha por ella ayudó a ganar a miembros del CSA a respetar la línea de piquete.

Desde entonces WFSE reinicia su huelga rodante. Los condados en el oeste de Washington tuvieron una huelga de 24 horas. Una encuesta mostró que más del 50% de los afiliados favorecen un voto para autorizar huelga, voto que se tomará la próxima semana.

Aunque es excelente este tipo de solidaridad, sobrepasando la dirigencia sindical, huelgas de un día llevan a perder, ya que están diseñadas para influenciar los politiqueros y elegir a demócratas como "la manera de ganar". Pero los demócratas bajo Clinton sólo no dieron guerra y programas de trabajo esclavista como el Workfare. Los militantes y amigos del PLP tenemos un trabajo diferente.

Debemos construir unidad con estudiantes, con otros empleados estatales y trabajadores en otras clasificaciones laborales. Necesitamos combatir el racismo y el sexismo luchando de brazo con trabajadores inmigrantes y trabajadores con salarios más bajos, que debido al racismo patronales en la Universidad tienden a ser mujeres negras y latinas. Debemos luchar por el liderato de estos trabajadores para desenmascarar el racismo y el nacionalismo como estrategias perdedoras para los trabajadores. Haciendo esto aprenderemos cómo luchar más arduamente y mejor, cómo ganar algunas batallas pequeñas y prepararnos para la guerra de clases.

Para armar a los trabajadores con las ideas para realizar lucha de clase y relacionarlas a la necesidad de hacer la revolución, debemos llevar el DESAFIO a más trabajadores para que aprendamos mutuamente de nuestras luchas por todo el mundo. Por eso, debemos ganar a trabajadores no sólo a estudiar nuestro periódico, sino que también a distribuirlo.

Los trabajadores de Seattle deben aprender de sus propias luchas del pasado, que muchos desconocen, como la Gran Huelga General del 1919. la matanza de Everret, etc. Todo eso ayudaría a combatir el cinismo que reina entre muchos trabajadores, y ayudaría a organizar una huelga de todos los empleados estatales, que arreciaría la lucha, y desenmascaría ante miles de trabajadores el papel del gobierno estatal como arma contra los trabajadores.

En medio de esta lucha el PLP debe ganar nuevos afiliados, forjados en el fragor de la lucha. Eso sería la mejor victoria que tendrían los trabajadores: fortalecer el movimiento que barrerá a este explotador sistema capitalista.

`Crimen' de Maestra PLP: Invitar Alumnos y Padres a Marcha del 1ro de Mayo

BROOKLYN, NY, 7 de mayo--Joan Heymont, profesora de ciencia en la escuela secundaria Boys and Girls H.S, y militante del PLP, fue sacada de la escuela el 27 de abril. ¿Su crimen? Haber invitado a sus alumnos a la marcha del 1ro de mayo en Washington, DC.

Esta expulsión de Joan ha airado a sus alumnos, sus padres y a otros maestros, quienes preguntan ¿cómo puede ser malo invitar a estos alumnos a una marcha un día sábado donde no hay clases? Joan es una buena maestra dedicada a sus alumnos, quienes en pocas semanas tendrán que tomar los examenes Regents, necesarios para graduación. Es obvio que a la administración escolar no les interesa el bienestar de los alumnos.

Estamos haciendo contactos con docenas de padres, alumnos y maestros, pidiéndoles que llamen o visiten la escuela para protestar esta expulsión, y dentro de la escuela se circula una petición que ya ha logrado cientos de firmas. El 5 de mayo hicimos una protesta afuera de la escuela, logrando una gran acogida. También distribuímos afiches pidiendo el retorno de Joan, y durante la asamblea mensual del sindicato de maestros haremos una protesta, igual que frente a la Junta de Educación.

En la escuela reina la intimidación de maestros y estudiantes, y se amenaza con suspensión a cualquier alumno con el garrote de que no podrán graduarse. Hasta se ha amenazado con denunciar ante el Servicio de Inmigración a cualquier alumno inmigrante que defienda a Joan. A pesar todo eso, la gente ha salido a defender y a ayudar a Joan a luchar por su retorno a la escuela.

Crece Lucha contra Racismo Escuelas de Texas

LUBBOCK, TEXAS, 3 de mayo -- Los trabajadores aquí organizan para frentar el plan racista de la Junta Escolar de esta ciudad, que no es más que un agente de los grandes intereses de bienes raíces y sus planes para cerrar u organizar seis escuelas en vecindarios negros y latinos. Ministros religiosos negros y latinos, junto a otros, formaron el grupo Ciudadanos Preocupados de Lubbock (CCL) para enfrentar estos ataques.

El CCL inmediatamente organizó asambleas masivas y organizó a cientos para ir a las reuniones de la Junta Escolar, junto a boicoteos de escuelas y manifestaciones frente a las casas de miembros de la Junta. Una vez que los patrones locales se pusieron nerviosos y ordenaron a los policías a arrastrar de un podio hasta el lote de estacionamiento a un ministro negro. Cuando el ministro retornó, toda la audiencia lo vitoreó. Politiqueros y policías han intentado parar los interrogatorios hechos por CCL y otros.

Recientemente, el grupo se unió al desfile del Día de Historia Negra, con banderines que leían "Luchar contra los Cierres Racistas de Escuelas--Nuestra Historia Es un de Lucha". El CCL ha recalcado la unidad multirracial, invitando a la participación de estudiantes de la Universidad Texas Tech, quienes han estado organizando a trabajadores para apoyar la lucha contra los arrestos racistas de jóvenes trabajadores negros en Tulia, Texas.

Hasta ahora, las acciones masivas de CCL han frenado el cierre de una escuela intermedia, pero todavía hay otras escuelas que van a ser cerradas. Esos cierres agravarán otros problemas--actos disciplinarios excesivos contra estudiantes negros y latinos. Sobrepoblación escolar y educación inferior en las escuelas que siguen abiertas, segregación racial en las escuelas imanes, educación de segunda categoría causada por la sobreconcentración en preparar los alumnos para los exámenes estatales y la canalización de estos jóvenes hacia programas de cadetes militares (ROTC) para prepararlos para la guerra.

La racista Junta Escolar dice que el declive de la población escolar en vecindarios pobres causó la escasez de fondos, pero la verdadera causa fue la mudanza de familias blancas a distritos escolares vecinos. Aunque decayó el número de estudiantes en escuelas mayormente blancas, sólo las escuelas en barrios negros fueron cerradas. De hecho, funcionarios escolares recibieron grandes aumentos mientras se hacían grandes construcciones en escuelas blancas.

Los intereses de bienes raíces que dictan la política escolar usan los fondos escolares robados a la educación de familias obreras para "gentrificar" (construir viviendas caras para profesores) cerca de la universidad Texas Tech, incluyendo nuevos profesores para los nuevos cursos diseñados por E.O. Wilson y Stephen Rockefeller, que serán "pro-empresariales" y se basarán en la idea de superioridad genética (incluyendo investigación en un laboratorio sobre guerra biológica). Todo esto, en una ciudad tan pequeña como ésta, muestra que los gobernantes de E.U. tienen un plan, basado en el racismo y la guerra, para beneficiarse de la explotación de los trabajadores por todas partes, para mantener su dominio mundial.

Los cierres de escuelas por todo E.U. son parte de un plan más amplio para destruir o re-segregar los vecindarios proletarios, obligando a todos los hijos de trabajadores a escuelas que más bien parecen cárceles, donde escasean libros y donde el único futuro es de desempleo o de servir como carne de cañón en futuras guerras imperialistas.

Al desacelerarse la economía capitalista, los recortes de la educación crecerán, acelerando la segregación racial y mostrando que el racismo el filo de la navaja usada por los capitalistas para sobrevivir y crecer.

Muchos trabajadores sienten cinismo porque han participado en muchas luchas por reformas como ésta, y han visto que las cosas no se mejoran. Pero si los comunistas podemos inyectar nuestra política y las ideas del DESAFIO a estas luchas, podremos mostrar a los trabajadores que estas luchas tienen que ser vistas como escuelas para aprender a luchar para dar fin a este sistema racista. Cuando los trabajadores confían en sí mismo y usan la unidad multirracial para organizarse como clase contra el racismo patronal, representan un peligro para los capitalistas supermillonarios. Y el otro gran peligro para los patrones es cuando los trabajadores luchan por todo, para eliminar la causa del racismo, el capitalismo, y construir una sociedad comunista.

No Hay `Policías Buenos'

Irvington, NJ, 5 de mayo--Una vez más la realidad del terror racista policíaco se llevó la vida de otro trabajador. Bilal Colbert, un trabajador negro de 29 años, fue asesinado por un policía de Irvington. Mientras Colbert llevaba las hijas de su novia a la escuela, se detuvo en una tienda a comprar algo de comer. El policía William Mildon brutalmente le disparó en la nuca frente de las niñas, cuando Bilal supuestamente "no se salió del carro y trató de correr". El policía Mildon mintió que le disparó a Bilal para salvar su vida y la de una de las niñas, que dijo él que estaba tratando de salirse del carro.

Hace cuatro años, Mildon no fue hallado culpable de haber asesinado de otro hombre negro, Keion Williams, mientras este estaba dentro de su carro también. Keion fue acusado por los policías y la prensa burguesa de ser un vende drogas que trató de matar al racista policía Mildon.

La familia de Colbert llamó a una marcha protesta a las 9 a.m. hacia la estación policíaca de Irvington. Miembros del PLP ayudaron a dirigir una protesta y luego la marcha desde el lugar donde fue asesinado Colbert. Gritábamos "Policías racistas no se pueden esconder, los acusamos de genocidio", "Policías, el ku-klux-klan y tribunales, todos son parte de planes patronales", y "Contra el Racismo, a Luchar". Trabajadores y estudiantes agarraron nuestros volantes y DESAFIOS. Mucha gente en la calle se unió a nuestras consignas y levantaban el puño en apoyo.

Cuando llegamos a la estación policíaca a las 11:30 nuestros números ya habían crecido hasta 60. Las organizaciones de gente negra de New Jersey, NAACP y la Organización Popular por el Progreso (POP) habían llamado a una protesta al mediodía. Una joven mujer les gritó a los policías racistas por haber tratado de ocultar el asesinato acusando a Bill de ser un vendedrogas. Otros hablaron con mucho coraje en contra del hostigamiento diario de la policía. Después habló el líder del NAACP de New Jersey, Fred Bost, un miembro del Concilio del distrito donde ocurrió el asesinato y el esposo de la alcaldesa de Irvington, dijo que él era un ciudadano que respetaba las leyes y que esperaba que todos los presentes también lo fueran. Luego tuvo la desfachatez de decir que iba a empujar por "sensibilidad" en el entrenamiento de los policías. Esta rata fue abucheada y quitado del megáfono.

Debido a que no hemos construido unos lazos profundos en las organizaciones donde trabajamos, no pudimos movilizar bloques de estos grupos a la marcha. Por lo tanto cuando Bost fue atacado, no pudimos tomar la ofensiva de explicar el papel de la policía en la sociedad capitalista, como protectores de la propiedad privada y sirvientes de la clase dominante. Necesitamos hacer mejor trabajo en explicar la conexión entre el asesinato de Bilal y el encarcelamiento masivo de jóvenes negros y latinos, "policías en la comunidad" y el crecimiento del fascismo en general.

Larry Hamm de POP dijo que estaban pidiendo una investigación al Departamento de Justicia de los E.U., sin mencionar nunca lo que pasó con el caso de del asesinato brutal de Amadou Diallo, donde los policías fueron absueltos de toda culpa.

En esos momentos, los seguidores del NAACP y POP ya habían llegado y la multitud llegaba a los 300. Hamm dirigió una manifestación alrededor de la manzana, cambiando nuestras consignas militantes de "parar la brutalidad policíaca", en simplemente gritar los nombres de Bilal y Keions. Luego a Hamm se le unió Delacey Davis, el jefe de "Policías Negros contra la Brutalidad policíaca" (BCAPB, siglas en inglés. Hamm abrazó a Davis y le dijo a la multitud, "Ven no estamos en contra de todos los policías. Estamos por ley y orden. Nosotros estamos sólo contra los policías malos."

El programa de POP llama por una Junta Civil de Querellas, el empleo de más policías negros y latinos, y por investigaciones federales en casos de extrema brutalidad policíaca. Estos vendidos, incluyendo el reverendo Al Sharpton, quién llegó más tarde, mienten al decir que el terror de la policía y los ataques racistas pueden ser combatidos reformando el sistema. Pero el terror de la policía es parte del sistema capitalista. En esencia, los patrones se mantienen en el poder a punta de pistola. Ellos saben que los trabajadores negros militantes representan el problema más serio en su dominio capitalista. La NAACP, POP, y BCAPC ponen la idea al frente de que el capitalismo puede ser reformado y servir a los intereses de los trabajadores. Pero eso es sólo una ilusión peligrosa.

omo mostró el asesinato policiaco en Cincinnati, el terror policiaco y el racismo están en aumento, son parte del plan fascista de los patrones al prepararse para una guerra y aplastar cualquier rebelión obrera en contra de los problemas del capitalismo.

Vendimos más de 75 DESAFIOS y distribuimos más de 200 volantes. Mucha gente estaba abierta a nuestras ideas. Muchos chóferes hacían sonar sus bocinas en apoyo a la lucha contra el terror de la policía. Nuestra meta principal debe ser construir la base del Partido en estas organizaciones de masas. Así estaremos en mejor posición para luchar y derrotar la política de Hamm, Sharpton y Cía. y ganar el liderato de este movimiento. Llevar a cabo este plan es clave para nuestro avance y crucial para destruir a la clase dominante que está detrás de los policías racistas quienes están asesinando nuestros hermanos y hermanas de clase.

El Comunismo Viaja por Bus

NEWARK, NJ, 28 de abril--Fue uno de nuestros mejores viajes rumbo a Washington para celebrar el 1ro de mayo, casi llenando dos autobuses de esta área. Este modesto logro fue aunado por las grandes experiencias que tuvieron los manifestantes.

Muchos de nuestros pasajeros vinieron debido a nuestras actividades políticas en un caserío local y en una escuela pública donde trabaja desde hace tiempo una camarada. Muchos de los pasajeros eran hombres y mujeres negros y latinos, jóvenes y viejos, quienes en sus vidas diarias sufren los males del capitalismo, ya sea desamparo, SIDA, problemas de drogas, asesinatos, los estragos del desempleo, el terror policíaco, pésimas escuelas y encacelamiento masivo de la juventud local. La naturaleza racista del capitalismo es algo muy real en sus vidas. Estas familias, y muchas otras personas en los autobuses, son simpatizantes leales del PLP y han participado en muchas de nuestras marchas anteriores.

La mañana del viaje a Washington, no todo el mundo del caserío llegó a tiempo para abordar el autobús, por varias razones, incluso enfermedad de un adulto que tenía que tomar tiempo para tomar su medicina. Aunque sabíamos que los choferes de los autobuses que alquilamos serían renuentes, les pedimos que hicieran un viaje especial al caserío. Ya que estas familias han mostrado una gran dedicación a nuestro Partido, queríamos responder de igual manera.

En el viaje de regreso, pedimos a todos los manifestantes que tomasen el micrófono de los autobuses y expresasen sus opiniones de la marcha. Al principio, nadie quería hacerlo, quizás por timidez o temor. Pero poco a poco eso cambió, empezando con los jóvenes quienes dijeron lo mucho que habían disfrutado la marcha, y que retornarían a la próxima. Unos pocos comenzaron a hacer preguntas sobre el comunismo.

En ese momento, un camarada de mucha experiencia comenzó a dar detalles de una manera sistemática sobre lo que es el comunismo y cómo se relaciona a las vidas y experiencias de los pocos manifestantes que nunca habían participado en esas actividades del PLP. Los jóvenes escuchaban con atención mientras el camarada describía el "bello nuevo mundo"que intentamos crear. Otros camaradas con más experiencia agregaron sus comentarios.

Una cosa que debimos haber hecho es haber explicado mejor en el viaje a Washington por lo que lucha el PLP. Pero, el entusiasmo generado por la marcha cambió eso y siete jóvenes acordaron unirse a un grupo d estudio, y otros cuatro expresaron interés en unirse al PLP. Estamos determinados a "hangear" con estos amigos por viento y marea de todas nuestras vidas, y ganarlos a la causa del comunismo. El sentimiento de colectividad de los autobuses fue electrizante. ¡Tenemos un gran futuro por delante!

Huelguistas Bloquean Esquiroles, Policías y Guardias Hacen `Trabajo de Patronos'

HARTFORD, CONN., 7 Mayo -- La huelga de 4,500 trabajadores en 40 asilos de ancianos fue resumida por todo este estado el 3 de mayo, luego de un paro de un día semanas antes (ver DESAFIO, 11 de abril), que los patrones convirtieron en un "lock out" de cuatro días en muchos de los asilos.

Los huelguistas han bloqueado autobuses y camionetas con rompehuelgas, gritando a los esquiroles y golpeando los vehículos con sus banderas amarillas de huelga. Pero policías estatales, locales y la Guardia Nacional escoltan a los rompehuelgas.

El gobierno estatal ha estado financiando los rompehuelgas, pagándole su alojamiento en hoteles, subvencionando los 280 dólares DIARIOS que reciben los rompehuelgas, o sea que eso sumaría un salarial anual de 70,000 dólares, más del doble de lo que reciben la mayoría de los empleados de los asilos. Los huelguistas dicen que si se usase ese dinero para emplear más personal (su principal demanda) y aumentar los salarios, en vez de quebrar la huelga y el sindicato--el Distrito 1199 de Empleados de Atención Médica de Nueva Inglaterra, SEIU--y destruir las condiciones de vida y trabajo de los empleados, que la huelga fuese resuelta inmediatamente. Pero así no es que funciona el capitalismo.

Una huelguista en el asilo Salmon Brook dijo que los patrones amenazaron a los empleados poco antes de la huelga. "Trabajamos arduamente", dijo la empleada, agregando "los trabajadores sufrimos igual que nuestros pacientes, porque no hay suficiente personal", Y cómo preguntó otro huelguista: "Si tienen dinero para los rompehuelgas ¿por qué no ponen ese dinero en el presupuesto para nosotros?"

El PLP ha jugado un rol muy modesto en la huelga. En la huelga/lockout anterior, los trabajadores recibieron calurosamente volantes del PLP en apoyo a su lucha, así como el DESAFIO. Camaradas del PLP que trabajan en hospitales en Filadelfia escribieron una carta de solidaridad en el viaje a Washington para la marcha del 1ro de mayo. Empleados de un hospital de Brooklyn también se han solidarizado con la huelga. Luego de leer las cartas, huelguistas de los asilos dijeron que les hubiera haber ido a la marcha del 1ro de mayo.

Los huelguistas reciben mucho apoyo de la gente en Connecticut. Es común que motoristas toquen sus bocinas cuando ven las líneas de piquete de los huelguistas. Pero los años de traiciones por los vendeobreros del AFL-CIO han hecho que esa solidaridad sea limitada, al punto que otros sindicatos no han organizado respaldo para la huelga.

Para muchos huelguistas, el DESAFIO que han recibido es probablemente su primer contacto con las ideas comunistas. Un camarada que repartía el periódico a huelguistas les dijo "queremos que los trabajadores controlen la sociedad, que controlen los asilos para beneficio de los residentes, y para hacer eso hay que tirar a la basura a los dueños que usan los asilos para generar ganancias". Es por eso que necesitamos que los trabajadores piensen en serio en nuestras ideas comunistas y se unan al PLP.

CARTA DE SOLIDARIDAD

Saludos, hermanos y hermanas sindicalistas del Local 1199.

Les estamos escribiendo en apoyo a su lucha exigiendo mas personal y mejores salarios. Nosotros somos trabajadores de la limpieza y de servicios de animales de laboratorio del Hospital de la Universidad Tomas Jefferson en Filadelfia.

Acabamos de participar en la Manifestación del Día Internacional del Trabajo en Washington, D.C. y les estamos escribiendo esta carta en el autobús que nos esta llevando de regreso a Filadelfia. Llegamos a la manifestación en busca de distintas maneras de como unificar a la gente. Necesitamos un movimiento mas fuerte para responder a los ataques patronales. Necesitamos quitarnos los patrones de encima!

Trabajamos en este hospital en Filadelfia donde usan trabajadores "parte del tiempo" (menos de 40 horas a la semana) y trabajadores temporales, en vez de emplear trabajadores de planta. Los trabajadores de "parte del tiempo" trabajan las 40 o más horas a la semana, pero no tienen beneficios de cuidado medico. Algunos trabajadores de "parte del tiempo" pasan así hasta 13 años antes de poder conseguir ser de planta.

El año pasado en abril empezamos a organizar para demandar empleos de planta. Tuvimos reuniones y pasamos volantes. Empezamos teniendo "almuerzos de solidaridad" en la cafetería del hospital. Al tercero, llegaron doscientos trabajadores. Los patrones trataron de parar estos mítines, pero no pudieron. Los trabajadores siguieron llegando y firmaron peticiones (las cuales son ilegales).

Hicimos todo esto sin el sindicato, pero después de los 200 trabajadores que llegaron, hasta el presidente del 1199 se unió a la campaña. En una reunión de representantes sindicales de toda la ciudad, dijo que los almuerzos de solidaridad habían obligado al hospital a tener una reunión especial para negociar trabajos de planta para los trabajadores de "parte del tiempo". Ganamos 50 nuevos empleos de planta!

ADELANTE CON LA LUCHA!

En solidaridad,

Sus hermanos y hermanas de Filadelfia en el Local 1199C

Las `Confesiones' del Asesino Kerrey

Los gobernantes intentan usar la "confesión" del ex- Senador/gobernador/"heroe" de guerra Bob Kerrey (y hoy rector de la universidad liberal New School de Nueva York), para preparar a los trabajadores de hoy para el síndrome de "la guerra es infernal pero hay que pelear y morir por `nuestra' patria". La matanza de civiles desarmados por el comando SEAL (fuerza especial de la Marina de E.U.) y su intento actual de justificar esa matanza con la porquería de que en la guerra "reina la confusión"de nuevo muestran el hecho de que los archiliberales como Kerrey son tan fascistas, y por lo tanto más peligrosos, que los derechistas abiertos.

El diario New York Times editorializó (26 de abril): "La nación ...debe seguir con la tarea continua de recordar la horrible lección del daño físico y sicológico sufrido por el pueblo en ambos bandos cuando una gran potencia libra una guerra sin una razón fundamental". (El Times se olvida que "ambos bandos" no sufrieron igual, ue tres millones de vietnamitas murieron en esa guerra comparado a 58,000 soldados norteamericanos). Ahora, implica el Times, debe haber una cuidadosa justificación de cualquier guerra futura por esta "gran potencia" [imperialista] para que lo ocurrido en Vietnam no ocurra en una guerra futura, digamos contra Irak. Desde luego, el Times convenientemente se olvida que presentaron una razón para esa guerrala de "salvar a Vietnam del comunismo". Sin embargo, aunque los capitalistas norteamericanos fueron expulsados militarmente de Vietnam, el imperialismo ha retornado debido al nacionalismo (esencialmente capitalista en vez de comunista) de la dirigencia vietnamita y hoy Nike, Ford y otras empresas capitalistas operan en Vietnam pagando a los trabajadores 2 dólares diarios, y Vietnam es un país capitalista.

Kerrey dijo a cadetes del Instituto Militar de Virginia que la matanza que se le acusa podría ser justificada militarmente: "la gente que matamos probablemente simpatizaban con el enemigo". Y en verdad es que el "enemigo" era toda la población vietnamita que participaba en una guerra popular, defendiéndose contra la invasión á la nazi por la potencia imperialista más poderosa del mundo que buscaba convertir ese país en una fuente de explotación y mano de obra barata para las corporaciones norteamericanas. (Desafortunadamente eso es lo que ha ocurrido hoy). Ya que los vietnamitas eran los "enemigos de Kerrey", quien probablemente los veía como "subhumanos". Para él era correcto asesinarlos. Pero, contrario a Kerrey, había decenas de miles de soldados norteamericanos que no estaban "confusos" y no veían los vietnamitas como el enemigo. De hecho, veían a oficiales como Kerrey como el enemigo, y mataron a cientos de ellos.

En su discurso en Virginia, Kerrey cita un oficial de carrera que defendía la conscripción militar de jóvenes de 18 a 25 años de edad: "Denme el poder sobre cuándo y cómo un joven puede comer y dormir y creo que puedo hacer que haga cualquier cosa que quiera. Luego de 25 años, comienzan a hacer preguntas y...para entonces ya no me sirven". Y es entonces cuando el liberal de Kerrey muestra lo que en verdad es, diciendo: "Mi amigo tenía la razón".

Pero la realidad era otra. Contrario a la "moralidad" burguesa de Kerrey, habían muchos jóvenes menores de 25 años de edad que rehusaron pelear contra el "enemigo"--y medió millón desertaron--y usaron sus armas contra sus oficiales:

* Soldados norteamericanos tiraron granadas fragmentarias ("fragging") matando por lo menos 551 oficiales para mediados del 1972, de acuerdo al Pentágono, sin incluir los muchos otros oficiales muertos por disparos de rifles en combate. Tan sólo en la división Americal, ocurría un "fragging" por lo menos una vez a la semana. Según el coronel Robert Henil, los soldados recogían recompensas "desde 50 a mil dólares...por las cabezas de oficiales que los soldados querían desaparecer...Cuando se sabía que un oficial había sido eliminado se escuchaban vitoreos entre algunos soldados..."

* El Departamento de Guerra de E.U. reportó 503,926 "incidentes de deserción: desde julio del 1966 a diciembre del 1973. En vez de seguir las órdenes de "buscar y destruir", dijo Henil en un artículo que publicó en el 1971 con el título de "El Colapso de las Fuerzas Armadas de E.U.", la frase clave de los soldados era "buscar y evadir (o sea, evitar tácticamente combate en el campo de batalla)...y se había convertido en un principio de guerra".

* Con condiciones al borde de amotinamiento tan amplias los comandantes norteamericanos tenían pocas tropas de confianza para enviar al combate, y por eso recurrieron más y más a bombardeos aéreos masivos, para "retonar a Vietnam a la edad de piedra". Pero marinos en los siete portaaviones de E.U. también causaron estragos en esos bombardeos, incapacitando el USS Constellation, el Coral Sea, el Kitty Hawk, Ranger,Midway, Forrestal y el Ticonderoga, todos operando en el Golfo de Tonkín. En un momento, cinco de ellos estaban a la misma vez en el puerto de San Diego siendo reparados debido a actos de sabotaje por su tripulación.

* En octubre del 1972, marinos negros del portaviones Kitty Hawk encabezaron una gran rebelión que incluyó enfrentamiento mano a mano con infantes de Marina enviados a romper una asamblea a bordo del navío. Cuatro días después la pelea se regó hasta el suplidor de combustible del Kitty Hawk, obliganbdo al Kitty Hawk a ir a San Diego para no volver a ser usado más en la guerra.

* Cuadrillas de reconocimiento del 6990 Servicio de Seguridad de la Fuerza Aérea en Okinawa realizó un paro laboral que estuvo a punto de convertir en un motín, rehusando advertir a los bombarderos sobre las defensas aéreas de Vietnam del Norte. Durante este paro vitoreaban cada vez que un B-52 era derribado. Algunos luego fueron llevados a corte marcial.

Fue por eso que el coronel Heinl escribió que la moral, disciplina y valor de batalla de los soldados en Vietnam estaban posiblemente en su peor nivel que en cualquier otro momento de la historia de E.U. Algo interesante fue que la comparación que pudo hallar fue a la del "colapso de los ejércitos zaristas en 1916 y en 1917", que condujo a la revolución bolchevique de 1917.

Este "colapso de las Fuerzas Armadas de E.U." fue un factor importante--además del factor principal, que fue el heroísmo de los vietnamitas--que obligó que los imperialistas norteamericanos saliese de Vietnam. En verdad, los soldados y marinos de E.U. rehusaban pelear contra el "enemigo".

Los imperialistas, que planean librar otras guerras para proteger sus ganancias a nivel mundial, quieren que la juventud siga a liberales como Kerrey, en vez de los soldados rebeldes que usaron sus armas contra sus oficiales en Vietnam. Sin un ejército confiable, se le dificulta a E.U. librar sus guerras imperialistas. Esa es su gran preocupación. Quedan de nosotros ganar a la juventud a comprender quién es el verdadero enemigo--que no son nuestros hermanos y hermanas de clase en otros países, sino que los capitalistas de Wall Street que nos explotan a todos. (Ver el suplemento especial de DESAFIO de enero 2001,sobre estas rebeliones).

Conexión Mafia de Boston-FBI

La clase gobernante de E.U. representa la pandilla más criminal que haya azotado la tierra, así que cuando los gobernantes dicen desenmascarar la corrupción y criminales, hay que tener cuidado. Tanto los principales diarios de Boston, el Herald como el Globe. Igual que el programa 60 minutos de CBS TV, recientemente se han quejado de las fechorías del fugitivo James "Whitey" Bulger, un hampón del barrio South (Sur) Boston.

Por más de 30 años, Bulger asesinó, robó, sobornó, violó y prostituyó mujeres, traficó con drogas y armas, y todo bajo la protección de la policía federal (el FBI). Ahora, los medios de difusión "exigen" que Bulger sea llevado a la justicia. Pero, por décadas lo han idolatrado como un "Robin Hood". La razón tras el cambio repentino yace en las cambiantes necesidades de los principales capitalistas de E.U. El avance de los gobernantes hacia un control más estricto y fascista del FBI y otras agencias policíacas es sólo parte de una historia mucho más grande.

En la década del 1960, el gobierno de Kennedy-Johnson realizaba la guerra genocida contra Vietnam y arreciaba la Guerra Fría contra la Unión Soviética y China. Para liberar recursos para las operaciones en ultramar, el Pentágono cerró cientos de instalaciones militares por todo E.U., incluyendo un astillero y base del ejército en South Boston. Los trabajadores allí sufrieron un fuerte golpe económico. Al evaporarse los empleos mejor pagados, igual desapareció el apoyo de la clase trabajadora para los politiqueros liberales. Los residentes del Sur de Boston habían apoyado sólidamente a Roosevelt y Kennedy, pero ahora reinaba el odio hacia el clan liberal de los Kennedy. Los patrones de Boston, necesitando controlar los trabajadores de ese vecindario pero incapaces de proveer la vieja dieta liberal de sindicalismo e imperialismo, comenzaron a meterles el racismo de cuneta, igual que el crimen y las drogas.

Whitey y su hermano Billy, un politiquero conservador, dirigieron la transición. Mientras que Whitey suministraba las drogas y la violencia, Billy intentaba atraer a los trabajadores al racismo a rajatablas oponiéndose al transporte de niños escolares negros para integrar racialmente las escuelas del Sur de Boston. De esta nueva empobrecida sección de Boston surgieron líderes racistas como Louise Day Hicks y Jimmy Kelley, uniéndose con Bulger. Estos fascistas abiertos recibieron ayuda indispensable de los medios de difusión, que reportaba su más mínimo movimiento, y del Partido Demócrata, controlado por los Kennedy, que nunca los censuró. A mediados de la década del 1970, el PLP se enfrentó a estas fuerzas racistas en batallas callejeras, desenmascarando sus conexiones al ala principal de la clase capitalista, y logramos neutralizar a la organización principal de los racistas, ROAR. Con eso, logramos alejar a muchos trabajadores blancos del racismo.

Los Bulger, igual que otros hampones, siempre han servido los intereses de los grandes capitalistas. Whitey sigue libre debido a que era un "soplón" de alto nivel del FBI, el cual lo protege ya que hizo algunos de los trabajitos más sucios para la burguesía.

En 1981, el ala principal de la burguesía intentaba robar a la Unión Soviéticos de ingresos, manteniendo lo más bajo posible el precio del petróleo, pero eso también afectaba a productores petroleros domésticos en E.U. los cuales estaban al borde de la rebelión. Para enviar un claro mensaje sobre el poder federal sobre los derechos de estados individuales, Bulger estuvo tras el asesinato de Roger Wheeler, un petrolero de Tulsa, Oklahoma, cuyos socios comerciales domésticos incluían ejecutivos de las grandes del Parche Petrolero (productores domésticos), como Phillips y Williams. Los nexos de Bulger con el FBI lo exoneró de ser enjuiciado por ese crimen.

El hermano Billy sirvió los mismos amos. En 1997 como recompensa por propagar el racismo entre los trabajadores del Sur de Boston, el clan Kennedy lo hizo nombrar rector de la Univ. de Massachussets, sede de la Biblioteca J F Kennedy. Cuando tomó posesión de ese puesto, los presidentes de GM y General Electric le rindieron homenaje a este tipo cuyos seguidores habían tirado piedras a niños escolares negros.

Pero al elevar a Billy le quitó su puesto político, y la prensa liberal ahora convierte a su hermano Whitey en el enemigo público número uno. En el pasado esa prensa decía cosas como "¿Necesitas comprar zapatos nuevos para tus hijos? Whitey se encargará de eso". (LA TIMES, 23 sept. de 1999). Hoy, la burguesía ha marginado a los Bulger porque, el movilizar para la guerra, requiere la lealtad de una nación, no la de un vecindario. Un fin tras el descrédito de Whitey es desacreditar la candidatura para alcalde de Boston de Peggy Davis Mullen, una adoradora de Whitey, cuya campaña política se basa en defender el "vecindario", o sea, escuelas racialmente segregadas.

Racistas de baja calaña como estos no sirven ahora los intereses de preparar una guerra por el petróleo de Irak o contra China. Para eso, requieren soldados dispuestos a servir el genocidio imperialista. Bajo el capitalismo la presunta lucha contra la corrupción, a menudo significa disciplinar a toda la sociedad para preparar una guerra.

Suplemento de DESAFIO sobre Alianza Obrera-Estudiantil

Todavía Hay que Cerrar a la Univ. Harvard

¡CAMBRIDGE, Massachusetts, 9 de mayo --La ocupación por estudiantes del edificio Massachussetts Hall de la Universidad Harvard ha terminado luego de 21 días. La protesta era para demanda un salario mínimo de 10.25 dólares más beneficios para los empleados de la universidad. Con esa lucha valientemente han desenmascarado la hipocresía "liberal" de Harvard como una corporación que se enriquece de la opresión de sus propios trabajadores. Los empleados de cocina, oficinas, los conserjes y empleados de servicios se han unido a estudiantes en las líneas de apoyo a los ocupantes del edificio.

No hay que tener ilusión alguna en que el "acuerdo" que terminó la ocupación logre gran cosa. Lo único acordado fue formar un comité de 19 (sólo tres de ellos trabajadores) para hacer recomendaciones "no obligatorias para Harvard" sobre salarios y beneficios. O sea, Harvard acordó no aceptar ninguna de las demandas de la protesta. Estos tipos de comités no son nada nuevo, y sólo sirven para joder más a los trabajadores. Sólo una huelga general de trabajadores y estudiantes logrará hacer que Harvard acepte nuestras demandas.

Además, el AFL-CIO es parte del comité. Estos vendeobreros sólo sirven para traicionar las luchas obreras, y por ellos es que existen salarios miserables como en Harvard. Además, politiqueros liberales como Ted Kennedy y el asesino de Kerrey, que dicen apoyar los estudiantes y trabajadores, son sólo buenos sirvientes de capitalistas como Harvard, principalmente del ala principal de la burguesía de E.U. (el Establishment), que es el principal opresor de miles de millones por todo el mundo. Politiqueros liberales como Kennedy dicen apoyar las luchas como las de Harvard para poder ganar a estos trabajadores y estudiantes a apoyar las guerras que planean los imperialistas, como por el petróleo de Irak. El trabajo de estos capitalistas es sacar superganancias de la mano de obra barata de trabajadores por todo el mundo.

El "acuerdo" fue hecho para calmar la combatividad mostrada por estudiantes y trabajadores durante la ocupación. El 3 de mayo, los trabajadores de cocina tomaron un voto unánime a favor de autorizar una huelga, y realizaron dos manifestaciones donde 250 airados trabajadores y cientos de estudiantes piquetearon el edificio Mass Hall y parando el tráfico por 15 minutos. Una manta leía "Trabajadores y estudiantes, únanse para cerrar a Harvard".

El creciente espectro de la unidad obrera-estudiantil obligó a Harvard a acelerar sus planes de quebrar la lucha, suspendiendo por tres días sin paga a un conserje que ha apoyado abiertamente la ocupación del edificio. Este conserje ha hablado ante varias manifestaciones estudiantiles y está muy abierto a las ideas del PLP, y junto a algunos camaradas preparan una petición protestando este ataque y para organizar más respaldo para esta lucha, además de crear conciencia sobre el carácter antiobrero de Harvard. Queremos que la campaña por Salario Decente (LW siglas en inglés) se enfrente a la suspensión de este trabajador y que Harvard le pague los tres días de suspensión.

Contrario a los vendeobreros locales y algunos estudiantes en la campaña LW, repetidamente hemos condenado a Harvard como un bastión del racismo, el capitalismo y el imperialismo. Igual que la dirigencia nacional del AFL-CIO, los dirigentes sindicales locales ayudan a los patrones de Harvard a atacar a los trabajadores, permitiendo que los patrones dividan a los trabajadores en un montón de sindicatos separados, siendo más fácil así enfrentar los trabajadores por separados en vez de una clase trabajadora unida. La dirigencia anterior del sindicato de los empleados de cocina aceptó un sistema salarial doble, negando a la mayoría de los trabajadores ciertos beneficios y aceptando un pacto colectivo de cinco años con una cláusula contra huelga. Este pacto también obligó a los trabajadores a tomar vacaciones durante las vacaciones escolares y pagando a los trabajadores sólo por ocho meses en vez de nueve.

Muchos estudiantes y trabajadores apoyan lo que dice el PLP sobre una huelga general. Pero algunos, como un amigo que es parte de la ocupación del edificio, se preocupa que si eso no se materializa la lucha por un salario decente podría sufrir y quedar peor que antes. Pero, son muchos los trabajadores, como los de cocina, que tienen deseos de luchar y están hartos del maltrato que sufren a manos de Harvard, y si tienen liderato podrían hacer que los sindicatos organicen una huelga general contra la universidad. Y esa lucha ofrecería grandes lecciones a los trabajadores y los estudiantes. Y si no es posible organizarla ahora, hay que comenzar ya las discusiones en torno a organizar ese tipo de lucha como manera de combatir los salarios de hambre. Y esas discusiones en medio de una creciente lucha nos ayudan a comprender cómo destruir el sistema capitalista.

Desde el comienzo de la ocupación, el PLP ha denunciado a Harvard como un centro capitalista y ha dicho que hay que destruir el capitalismo y reemplazarlo con el comunismo. Hemos continuado trabajando con estudiantes y trabajadores amigos del PLP, aunque debemos ser más consistentes en eso. También hemos distribuido miles de volantes y un centenar de copias del DESAFIO.

Algunos estudiantes que dirigían las protestas afuera del edificio ocupado han intentado aislarnos, pero cuando atacaron nuestra distribución de volantes del PLP, hemos sido defendidos por otros estudiantes. La respuesta de trabajadores a nuestro análisis comunista fue muy positiva, y ningún trabajador de la base atacó nuestro análisis comunista sobre la lucha. Logramos ganar media docena de trabajadores a nuestra última reunión de unidad obrera-estudiantil. Más importante, un trabajador de cocina participó en la marcha comunista del 1ro de Mayo en Washington, DC. El fortalecimiento de nuestros nexos con este trabajador y otros trabajadores y estudiantes marcará un pequeño pero importante paso en la ruta para forjar un movimiento comunista que elimine al capitalismo y sus centros de propaganda como es Harvard.

Periodista Racista David Horowitz Callado en Universidad Washington

SEATTLE, WA., 1 de Mayo-- Cuando el periodista racista David Horowitz vino hoy a la Universidad de Washington, recibió más de lo que esperaba. Cuando Horowitz empezó a propagar su basura racista contra la gente negra, estudiantes antirracistas desafiaron al gran número de policías presentes y una audiencia parcial a Horowitz, y lo desafiaron desde el piso del auditorio. El hecho de que muchos de estos antirracistas habían leído el DESAFIO jugó un papel importante en todo eso.

Horowitz fue auspiciado por los Universitarios Republicanos para que hablase sobre la "libertad de expresión" porque algunos periódicos universitarios habían rechazado publicar un anuncio racista pagado por él que se burla de la demanda de reparaciones por la esclavitud de negros en E.U.

Antes de eso, un grupo de estudiantes negros, latinos y blancos discutimos nuestra estrategia. Los dirigentes del grupo querían "dejarlo" hablar mientras portábamos carteles de protesta. Algunos de nosotros pensamos que esto era incorrecto, y una camarada del PLP recalcó que los discursos racistas conducen a actos racistas, y que la "libertad de expresión" es determinada por quienes tienen el poder en sus manos. La gente comprendió esto y no tenía deseos de mantener silencio mientras Horowitz propagaba su bazofia racista. Un manifestante hasta escribió en su pancarta "no libertad de expresión para los racistas".

Una discusión sobre reparaciones (por la esclavitud) y el comunismo causó mucho debate, pero al entrar al auditórium, lo hicimos en silencio, sentándonos al frente con nuestras pancartas sin decir nada.

Policías armados y guardias de seguridad estaban presentes, obviamente para proteger a Horowitz. Tan pronto como nos sentamos un policía nos dijo que no podíamos hacerlo en ese lugar, y nos mudamos para la parte atrás. Esa acción policíaca dio ánimo a la gente pro-Horowitz, quienes nos ridiculizaban, gritándonos "siéntense", o riéndose de nosotros. Todo eso airó a los manifestantes, y esa ira creció cuando se explicó que en la parte de preguntas Horowitz no daría el micrófono para que se debatiesen sus respuestas. Se vio claramente que la "libertad de expresión" no era lo que Horowitz quería.

La Gran Mentira de Un Racista

Todo lo que dijo Horowtiz fue una tergiversación o mentiras racistas. Por ejemplo dijo: "Hoy en día nadie en E.U.A. es oprimido", "si no fuese por los cristianos blancos del Norte de E.U. no hubiera existido un movimiento antiesclavista", etc. Estábamos enfadados, y lo interrumpimos cada vez que podíamos hacerlo. Cada vez que decía algo estúpido, nos reíamos en modo de burla, y gritábamos denunciando sus mentiras.

Es dificultoso combatir la ignorancia, pero la protesta que hicimos los antirracistas fue muy estimulante. Cada uno de los manifestantes leyó el volante del PLP o el DESAFIO, afectando lo ocurrido contra Horowitz, aunque sólo una camarada del PLP participó en la protesta. Otros ahora están interesados en estudiar más la línea del PLP.

Debemos seguir intentando parar al racista de Horowitz. y trabajar con aquellos que quieren deshacerse del racismo dondequiera que exista.

CARTAS
Trabajadores del mundo ¡Escriban!

1ro Mayo: Plato Favorito

Las semanas que llevaron a la marcha del 1ro de mayo fueron muy excitantes en la cocina popular de nuestra iglesia. Doce de los voluntarios regulares dijeron que movilizarían para la marcha entre familiares y amigos. También decidimos repartir un volante entre nuestros invitados sobre el 1ro de mayo en base a una discusión que tuvimos sobre cómo sería el mundo bajo el mando de los trabajadores. Una voluntaria de la cocina (que lleva 10 copias del DESAFIo a su edificio) y yo visitamos un par de pisos en el edificio y conocimos vecinos muy interesantes. El cura hasta anunció la marcha en el boletín y la anunció por dos domingos corridos.

En medio de eso tuvimos una pequeña lucha. Nuestra iglesia ha pedido un boicot del turismo a España porque un líder sindical en la ciudad de Granada fue despedido por denunciar la brutal intimidación sufrida por obreros inmigrantes en esa región de España. En la marcha en Washington, una persona de la cocina popular tenía un cartel que leía "Re-empleen a Miguel, Fascistas al Infierno". También hemos participado en actividades contra la brutalidad policíaca y discutimos vincularnos con una iglesia anti-racista en Cincinnati.

Lo más importante es que en medio de todo esto hemos forjados fuertes nexos de amistad, que nos ayudan a apoyarnos mutuamente en tiempos de alegría y de dificultades, y en llevar a cabo la misión de la cocina popular de la iglesia.

El sábado que fuimos a Washington, para las 6:30 AM 25 personas llegaron a la iglesia, para hacer el viaje de 5 horas para celebrar el 1ro de mayo. Un trabajador con orgullo portó un cartel de nuestro centro de enseñanza que leían "Los trabajadores son inteligentes, los trabajadores son capaces, y cuando leemos y pensamos, nuestro poder es inescapable".

Luego de la marcha, todos dijeron quedar muy impresionados por su combatividad y por la presencia de trabajadores y jóvenes de todos los colores, y por la participación activa de la juventud en la marcha, así como la calidad de los discursos en ella.

El mismo 1 de mayo (que cayó día de semana pero no es feriado oficial en E.U.) la iglesia celebró el Día de San José el Obrero), realizando un acto ecunémico para compartir experiencias de explotación y opresión y unir al vecindario para luchar contra el desempleo racista. Aliarnos con gente religiosa no es sólo posible, sino que es esencial. Cuatro personas más quieren unirse al PLP o participar en grupos de estudio.

En la lucha, ratón rojo de la iglesia

La Gente Está Harta

Soy militante del PLP y no movilicé tanta gente como hubiera querido para la marcha del 1ro de mayo en Washington, DC, pero debo decir que aquellos que vinieron fueron muy entusiastas sobre la participación en la marcha y la acogida dada por la gente que nos vio marchar. Mientras marchábamos vi a una mujer en el techo de una iglesia con el puño alto en muestra de solidaridad.

En el autobús rumbo a Washington hablé brevemente sobre la necesidad de organizarnos como una clase trabajadora para enfrentarnos a los patrones y su sistema de explotación. La gente tomó el micrófono del autobús para mostrar su acuerdo con esos sentimientos. En el viaje de regreso desde Washington de nuevo pedí a la gente que opinase sobre la marcha, Me sentí muy bien cuando estos trabajadores dijeron que querían ser parte de este movimiento para luchar contra el sistema de miseria y explotación. Creo que los trabajadores están hastiados de los ataques de la burguesía y se dan cuenta que la única alternativa es unírsenos para barrer con el capitalismo de una vez por todas luchando por una revolución comunista. Taxista de Nueva York

Marcha Hizo Recordar Protestas Africa del Sur

Un amigo criado en Africa del Sur vino a la marcha del PLP del 1ro de Mayo en Washington, DC, y ya que se fue antes de terminar las actividades no pude platicar con él entonces.

Luego le pregunté qué pensó de la marcha, diciéndole que las marchas del PLP son muy diferentes a otras, por su carácter revolucionario y anticapitalista. Me dijo que le gustó mucho la marcha. De hecho, lo que en verdad dijo fue "me sentí como en casa, recordando todas las marchas y protestas en las cuales participé o las cuales presencié durante 15 años en Africa del Sur".

Considerando que comparaba nuestro 1ro de mayo con las heroicas y combativas en Africa del Sur de las décadas del 1980 y 1990, es un gran complemento. Cuando la experiencia y conocimiento del pasado es tomando por los trabajadores jóvenes y combativos de hoy, nada puede frenar el movimiento revolucionario.

Manifestante Rojo

Combatir Racismo contra Chinos

Los arrestos de dos científicos en cómputos de origen chino, Hai Li y Kai Xu, acusados de espionaje industrial, junto a un ejecutivo chino, no son un incidente aislado. Estos científicos, empleados por Lucent Techonology de Nueva Jersey, son acusados por el FBI de vender programas para correo vocal por el internet a Datang, una compañía tecnológica propiedad del gobierno de China. Dicen que es uno de los mayores casos de espionaje industrial jamás visto.

Estos arrestos toman lugar pocas semanas luego de que el avión espía de E.U. aterrizó en la isla Hainan de China, y sigue allí sin ser entregado a E.U. Ocurrieron pocos días luego de que Bush anunció su plan de Guerras de las Galaxias "lite", para construir un sistema de defensa contra mísiles limitado, principalmente contra "estados renegados" (como E.U. llama a Corea del Norte, China, etc.)

Todo esto ha causado una ola de racismo antichino por todo Estados Unidos. El mes pasado, Oliphant (cuyas caricaturas aparecen en periódicos por todo E.U.) dibujó una caricatura llena de clichés racistas anti-chinos. Un locutor de la estación WQLZ de Springfield, Illinois, pidió que los chinos en E.U. fuesen internados en campos de concentración como el gobierno hizo con los japoneses durante la II Guerra Mundial. La dirigencia del sindicato de plomeros y afines gastó medio millón de dólares en anuncios durante juego de béisbol llamando a boicotear productos fabricados en China. Muchos en el movimiento contra la globalización siempre presentan a China como ejemplo de todo lo malo de la globalización.

El racismo siempre ha sido parte de los planes patronales de guerra. Los trabajadores y estudiantes deben atacar estos dos males.

Anti-racista de Nueva York

Comunistas Tomaron Opción Acertada en Caso Scottsboro

El suplemento de DESAFIO del 9 de mayo reseña muy bien el documental de TV sobre la fabricación de un expediente en el 1931 a nueve jóvenes negros de Birmingham--"los Muchachos Scottsboro"--quienes fueron condenados a muerte por un jurado totalmente blanco por "violar" dos mujeres blancas, cosa que nunca ocurrió. La reseña desenmascara las mentiras del documental al menospreciar el papel primario jugado en esa lucha por el Partido Comunista (PC), que defendió los jóvenes, desenmascaró la fabricación de sus expedientes y, luego de siete años de lucha, salvó las vidas de los nueve.

Pero creo que la reseña se equivocó al decir que el PC cometió "el error" de emplear a un "famoso abogado", Sam Leibowitz, para el nuevo juicio que tuvieron los acusados, porque este abogado era "anticomunista y aliado del Partido Demócrata, el partido de la segregación racial en el Sur de E.U.". Esta decisión debe ser objetivamente evaluada en el contexto de los años en que eso ocurría.

Debido al hecho de la falta de defensa de los acusados dentro de un Sur profundamente racista donde la gente negra era torturada y asesinada ¿Pudo el PC haber dicho a estos jóvenes que aunque había frenado la pena de muerte contra ellos...por el momento, y podría conseguir un abogado excelente y de fama nacional, que no lo emplearían porque: (1) era un anticomunista, y "nosotros somos comunistas", y (2) porque es aliado del Partido Demócrata, que es apoyado por la mayoría de los votantes pero no por nosotros (el PC)?

¿Pudo el PC haber rehusado emplear a Leibowtiz a pesar de la dificultad de hallar alguien tan capacitado y tan deseoso como él? No lo creo, y el PC correctamente tomó la decisión correcta de emplear a Leibowitz.

Leibowitz, un "anticomunista", aceptó unirse el PC a pesar del anticomunismo y racismo de esos tiempos. Esa decisión pública de seguro que tuvo una influencia positiva en muchos sectores de la población, y aunó los valientes esfuerzos del PC.

Por último, la lucha contra el racismo puede mover hacia la izquierda a algunas personas, especialmente si hay comunistas presentes e influencian la situación, como ocurrió en ese caso. Es verdad que eso no ocurrió con Leibowitz, pero una de las dos mujeres que acusaron falsamente a los jóvenes de haberlas violadas, sí hizo eso. Ruby Bates "se convirtió en una testigo a favor de la defensa, admitiendo que había mentido (igual que otros) en su testimonio anterior". Ruby luego participó en actividades del movimiento comunista, y probablemente se afilió al PC.

El hecho de que el PLP organice dentro de sindicatos y otras organizaciones de masas se basa en este factor--la gente puede ser ganada al comunismo aún si participan en organizaciones llenas de anticomunismo, y se consideran demócratas o republicanas. La gente que dedica su tiempo y esfuerzos a la lucha contra el racismo y se alía con comunista son personas muy valiosas para nosotros.

Lector de Nueva York

Perú: Millones Rechazan Circo Electoral

Las elecciones del 8 de abril pasado dió como resultado el pase a la segunda vuelta electoral de Alejandro Toledo del partido Perú Posible y de Alan García del APRA. El gobierno de turno no informa la suma total de los que no fuerón a votar más los que viciaron su voto y los que votaron en blanco. Esto suma por lo menos cinco millones de personas que es la tercera parte de la masa electoral. Debemos de tener en cuenta que muchos concurren a las urnas para no pagar la multa.

Es seguro que para la segunda vuelta electoral esta suma aumente al 40%, esto significa que 6 millones de personas ya no creen en este sistema capitalista y eso esta preocupando mucho a la burguesía. Tomando en cuenta que la población de Perú es de 25 millones, esto significa el rechazo de los trabajadores y del pueblo en general a la farsa electoral de los continuadores de la línea fujimorista, o sea el neoliberalismo.

La prensa burguesa no se avergüenza de publicar que en el Perú hay 14 millones de pobres, de los cuales 10 millones sobreviven con 1.25 dólares diarios y 4 millones que están en la pobreza extrema sobreviven con 0.72 dólares diarios. Esta cruda realidad explica el rechazo del pueblo a la democracia de los patrones, agréguese a ello toda la podredumbre moral que hemos visto en los vladyvideos de la clase politica gobernante y de los ricos burgueses (Vladimiro Montesinos ex-asesor de Fujimori, ahora prófugo sobornaba a ministros, jueces, congresistas, empresarios, militares, periodistas, etc, para que se sometan a los planes del gobierno).

El proceso electoral se ha convertido en un medio para distraer al pueblo de sus problemas. Los dos candidatos actúan como bufones del sistema, ambos son de la derecha, defienden los intereses de la burguesía y están de acuerdo con el neoliberalismo y la globalización. El nuevo presidente seguirá aplicando los planes que el FMI Y el BM han impuesto al país, y eso generará más pobreza.

A lo largo de este proceso electoral los dirigentes de los trabajadores han suspendido casi toda lucha reformista. El 1 de mayo fue muy magra la protesta popular. La CGTP sólo convocó a los trabajadores para una romería, esto sucede porque los dirigentes sindicales están vendidos a la patronal.

La crisis del capitalismo hace madurar políticamente a la clase trabajadora que busca alternativas. De ahí la urgencia de hacerles llegar las ideas comunistas y de plantear la revolución comunista como unica vía para solucionar nuestros problemas.

La certeza de la Línea Política del PLP es comprobada por muchos trabajadores en la medida como aumenta la lucha de clases y ante el desmonoramiento del capitalismo. No perdemos de vista la labor que hace los E.U. en el Perú para reforzar su sistema en lo que concierne a crear bases militares poniéndole la careta de la DEA y de su ingerencia para proteger sus intereses.

A la clase obrera y masa en general no le queda otra que prepararse para gestar una revolución, un levantamiento masivo para la toma del poder, esa conciencia le tenemos que transmitir organizados en un partido de línea comunista como es el PLP.

Un Camarada, Perú