DESAFIO

A nuestros lectores: Esta edición de DESAFIO incluye un suplemento especial sobre. De nuevo, pedimos a los lectores de la edición digital del DESAFIO que ayuden a a nuestra prensa comunista. Pueden subscribirse a la edición impresa del DESAFIO por 15 dólares al año, enviando un cheque o giro postal a nombre de CHALLENGE y enviarlo al PLP, GPO Box 808, Brooklyn, NY 11202. O enviar una contribución a esa misma dirección.

DESAFIO, 5 de mayo de 2001


El comunismo vive! ¡Marchemos el 1ro de Mayo!

Rebelión Estremece a los Gobernantes Racistas

‘Escuchemos a la juventud ¡hay que luchar!’

Sindicato Repudia Asesinato de Joven Negro por Policía Cincinnati

¡Huelga contra Confabulación de Acería LTV y Vendeobreros!

Ganar al PLP a los Valientes Combatientes de Québec

Las manos que trabajan, que no quieren servir más a un patrón

Jóvenes del PLP Dirigen Lucha contra el Circo del Racista Horowitz

La Alianza Obrera-Estudiantil Golpea la Hipocresía Liberal de Universidad Harvard

Fiasco de la CIA en Bahía de Cochinos Crió Pocilga de Terroristas

Hace 30 Años el PLP Apabulló a Matones de la CIA del Alpha 66

¿Hacia Donde Va Cuba?

Jóvenes Rebeldes de Etiopía Necesitan Liderato Rojo

De COMUNISTES De CATALUNYA Al PARTIDO LABORAL PROGRESISTA, con motivo del 1º de mayo

Protestan Golpiza a Chofer por Policías Comisión Taxis

El Trabajo Más Peligroso

Médicos Apreciados por Producir Ganancias

In Memoriam: Grandell "Tony" Pollard

CARTAS

Dialéctica del 1ro de Mayo

Rebeldes y PLP Se Necesitan Entre Sí

Afiches 1ro de Mayo Aterran a Anticomunistas en Miami

El Capitalismo: Más Feroz que Tiburones del Canal de la Mona

Suplemento De Desafio: Película Tergiversa Acción Comunista que Logró Liberar a los "Muchachos Scottsboro" de Garras del Linchamiento Racista

El Ku Klux Klan: Bestia Creada y Financiada por los Grandes Patrones de Acero del Sur de E.U.

Queman Otra Cruz en el Noroeste de Indiana


El comunismo vive! ¡Marchemos el 1ro de Mayo!

Miles de manifestantes este Primero de Mayo, bajo las banderas del Partido Laboral Progresista comprobaran esto el 28 de Abril en Washington y en Los Angeles; y el primero de mayo mismo en la ciudad de México, San Salvador, Santiago— Rep. Dominicana, Bogotá, y Quito.

A los patrones les gusta jactarse de que el comunismo ha muerto. Pero se equivocan. El fantasma del comunismo los acechará hasta que barramos con el último capitalista de la faz de la tierra.

Es cierto, nuestra clase ha sufrido una terrible derrota. El viejo movimiento comunista, que dirigió grandes revoluciones en Rusia y China, se autodestruyeron debido a sus propias debilidades políticas internas. El capitalismo ahora impera en todos los países del mundo. Pero los patrones que se deleitan con este retroceso no tendrán la ventaja eternamente. Su sistema demuestra cada vez más su incapacidad de solucionar las atrocidades que crea. Miremos el desastre de los últimos diez años después del colapso de la Unión Soviética.

A continuación hacemos un listado parcial de lo que es el mundo capitalista del cual se puede vanagloriar el imperialismo estadounidense desde que se convirtió en la "única superpotencia que queda en el mundo":

NCasi tres mil millones de personas en el mundo viven con menos de US$3 por día;

NLa esclavitud continúa en muchos países;

NEl SIDA hace estragos en todo el Africa, como también en muchos países de otros continentes;

NEn tiempos de supuesta "paz", docenas de guerras por todo el mundo obligan a los trabajadores a ser carne de cañón en aras de las ganancias de los multimillonarios. Los patrones de E.U. se preparan para su próxima guerra petrolera en el Golfo Pérsico. Su "proceso de paz" ha convertido al Medio Oriente en un polvorín. Los gobernantes chinos, rusos y europeos tratan de soprepasar a E.U. en una rivalidad que finalmente llevará a otra guerra mundial;

NEl racismo y el terror policíaco se han convertido en la orden del día en la mayoría de los países. Los gobernantes de E.U. intensifican sus preparativos para imponer un régimen abiertamente fascista. Su "reforma de Welfare (asistencia pública)", que más se asemeja a trabajo esclavista, es una muestra de lo que nos espera.

NLa clase dominante de E.U. ha hecho un crimen del desempleo encarcelando a un millón trescientos mil ofensores no violentos y creando la población carcelaria más grande del mundo, excediendo los dos millones.

NMás de 350,000 despidos en E.U. desde enero. En México, el promedio de los los salarios de obreros es 25% menos que en los años del ‘80..

El sistema de ganancias nunca producirá nada mejor que esto! Pero aun peor que el horror diario de la vida bajo la dictadura capitalista es la ilusión falsa que las cosas no pueden cambiar. Esta Gran Mentira, más que cualquier ley o acto de terror estatal, mantiene a los patrones en el poder y gobernándonos. Las manifestaciones y acciones de nuestro Partido este 1ro de Mayo deben de ser vistas a la luz de su potencial de crecimiento. Obviamente, nuestro tamaño actual está muy lejos de los millones que se necesitan para hacer una revolución. Sin embargo, podemos crecer, tal vez despacio por el momento, pero podemos sembrar las semillas para un crecimiento dramático en el futuro.

Ya se están dando señas de un período de creciente lucha de clases. Miles de trabajadores en Cincinnati se rebelaron contra los asesinatos racistas policíacos de hombres negros desarmados. Decenas de miles de estudiantes y otros sectores sociales han estado luchando militantemente en Quebec contra la "globalización" (eufemismo patronal para el imperialismo). Crecen los movimientos en las universidades contra de la explotación de los trabajadores por los patrones dueños de las universidades y por ciertas compañías de EUA. Los trabajadores se han levantado en huelga, desde las fábricas de costura en Los Angeles hasta los trabajadores de la refinería de azúcar Domino en Brooklyn hasta los trabajadores de cervecería Bavaria en Bogotá

Todas estas luchas, al igual que las muchas que con toda seguridad surgirán conforme se agudicen las contradicciones del capitalismo, pueden ser tierra fértil para el crecimiento de nuestro Partido. Conforme participemos en ellas y presentemos nuestra política comunista revolucionaria, vamos a influir en muchos. Nuestras actividades en Cincinnati comprueban esto. Un puñado de camaradas del Partido les llevo nuestras ideas revolucionarias a miles de trabajadores rebeldes allí, creando la posibilidad de poder reclutar algunos. Nuestra participación diaria en el trabajo y en los sindicatos, en las universidades, escuelas, el ejército patronal y en las distintas organizaciones de masas, nos puede enseñar como aprender de nuestros errores y ganarnos el derecho de llamarnos los líderes de la clase trabajadora.

Si no lo hacemos, los patrones seguirán usando estos movimientos para desviar la clase trabajadora hacia apoyar sus planes de guerra.

La expansión de nuestras ideas por medio de la venta masiva de DESAFIO le puede dar a la clase trabajadora las herramientas revolucionarias.

Cuando los capitalistas dicen "al fin de cuentas", están hablando de ganancias y perdidas. Solamente piensan en términos de dinero. Nosotros los comunistas también tenemos un "al fin de cuentas", el crecimiento del Partido Laboral Progresista. Pensamos en términos de gente, de la clase trabajadora internacional y de sus necesidades. No debemos de desanimarnos por las derrotas del pasado. No debemos nunca de darle la victoria a los patrones de concederles el futuro a ellos. ¡El futuro le pertenece a nuestra clase y será un futuro comunista! El futuro empieza ahora, con la decisión de integrarnos al PLP y construirlo.

Que cada manifestante en este Primero de Mayo que no esté todavía en el Partido, al igual que los muchos que no pudieron marchar, consideren esto. Ingresando a las filas comunistas y manteniéndose dentro de ellas es la más profunda y mejor decisión que podemos tomar en nuestras vidas. Los invitamos a que tomen esa decisión. ¡Ingresen al PLP!

Rebelión Estremece a los Gobernantes Racistas

CINCINNATI, OHIO, 13 abril —"Ver el miedo en las caras de esos policías por unos pocos minutos fue bueno, siempre lo recordaré", declaró un joven negro describiendo la escena de cientos de trabajadores y jóvenes que sacaban a los policías del vecindario Over-the-Rhine. Se rebelaban contra el asesinato racista del joven negro Timothy Thomas, de 19 años. La rebelión, y la calurosa acogida dada al PLP, es una señal segura de que los gobernantes racistas tendrán muchas dificultades en crear un ejército leal y dedicado a su sistema, para matar y morir en defensa de las ganancias de los pulpos petroleros.

Timothy no estaba armado, y tenía un hijo de tres meses. Comenzaba un trabajo nuevo y planeaba casarse. Pero fue asesinado porque debía multas por infracción de tráfico, como "no usar cinturón de seguridad cuando manejaba". En los últimos cinco años, la policía de Cincinnati ha matado 15 hombres negros, cinco de ellos desde noviembre.

La miseria y el racismo van juntos en esta ciudad. La tasa de desempleo entre los trabajadores del barrio negro Over-the-Rhine es de 30% mientras que en los pasados años el desempleo en todo Cincinnati ha sido de sólo 3.8%.

Combativos trabajadores y jóvenes rodearon y tomaron el Consejo Municipal por tres horas, destruyeron la entrada de vidrio de la estación policíaca, e hicieron triza la bandera de E.U. Repetidamente se enfrentaron a la policía y sus balas de goma, caballos y municiones vivas. "Si nos siguen matando no habrá paz", declaró un manifestante.

Luego de cuatro días el alcalde admitió "a pesar de los mejores esfuerzos, la rebelión es incontrolable". Impuso un toque de queda nocturno, pidió refuerzos de la policía estatal y amenazó con llamar la Guardia Nacional. Los trabajadores tenían que conseguir pases para poder salir de sus casas e ir a trabajar.

Un grupo del PLP de Chicago fue a respaldar la rebelión y construir el movimiento comunista revolucionario, distribuyendo 2000 volantes y 200 copias del DESAFIO. Cuarenta personas nos dieron sus nombres para seguir en contacto.

Los policías sirven a los gobernantes racistas, y son rompehuelgas y terroristas que protegen a los dueños de fábrica y caseros racistas, así como los banqueros y politiqueros. El hacer la policía más sensitiva, más integrada racialmente o emplear jefes policíacos negros no cambiara esta naturaleza básica de la policía. Detroit tiene un alcalde negro, igual que el jefe de la policía, el consejo municipal y el más alto porcentaje de asesinatos por policías de todo E.U. Los patrones usan sus policías asesinos para que aterroricen a los trabajadores y jóvenes negros y latinos para que acepten un futuro de racismo y guerra.

Los rebeldes que atacaron la policía y el ayuntamiento, los centros del poder capitalista, tienen la idea correcta. El terror policíaco racista nunca terminará mientras seamos esclavos asalariados bajo la dictadura de los multimillonarios. Sólo un movimiento armado por la revolución comunista puede poner nuestra clase en el poder, y dar fin a este sistema racista.

‘Escuchemos a la juventud ¡hay que luchar!’

CINCINNATI, OH 14 de abril — Habían policías antimotines por montones en el entierro de Timothy Thomas, el joven negro asesinado días antes por un policía racista. Reinaba la ira entre la gente presente afuera del entierro: Otro asesinato racista fue la gota que derramó el vaso lleno de ira de aquellos ya devastados por el desempleo, prisiones, drogas, guerras, pobreza—casi todos los aspectos de la vida bajo el capitalismo.

Pero había otro lado. Muchos trabajadores y jóvenes habían dicho ¡Basta ya! Marcharon al ayuntamiento y se enfrentaron a la policía. Empezaron a pensar sobre lo que era necesario para traer cambios permanentes. Un hombre había sido parte de un grupo que había pedido a los jóvenes en rebelión que dejasen de pelear, para protegerlos de la policía. Dijo que se dio cuenta de su equivocación cuando un joven le dijo: "Morimos por las drogas, morimos por ropas, ahora moriremos por la libertad". No necesitaban protección, necesitaban apoyo.

Una mujer trajo cartulinas y pidió a todos que hiciesen carteles. "Estamos hartos de policías corruptos que matan a negros. Para la chingada con la policía". "Bala contra bala". "Escuchemos a la juventud". "Hora de dar fin al toque de queda, hora de que impongamos un toque de queda a los cerdos policías". "Bush es también parte de esto, pertenece a la policía".

Al final de la cuadra, un grupo tocaba tambores y atraía una gran multitud. Una líder del PLP comenzó a gritar en la bocina portátil al ritmo de los tambores. "Policías racistas, no pueden esconderse, los acusamos de genocidio". Más y más gente se congregó alrededor de la camarada, quien pasó la bocina, y una mujer la usó para decir que había que romper el toque de queda. Otra persona habló con elocuencia sobre la necesidad de parar que la policía siga matando nuestros hijos. Gritamos: "Estamos listos, estamos listos", y "Policías racistas no pueden esconderse..."

No se veía ningún politiquero negro, todos estaban en la iglesia y frente a las cámaras de TV, pero sí había muchos trabajadores.

La líder del PLP dio un apasionado discurso sobre la necesidad de dar fin a todo el sistema capitalista y de marchar el día internacional de los trabajadores. Recibió sendos aplausos, seguidos por más consignas y más discursos. Alguien sugirió una marcha. Un tipo del NAACP (Asociación por el Avance de la Gente de Color) fue abucheado cuando dijo que una marcha sería "demasiado provocadora". Pero alguien comenzó la marcha, y otra persona usó la bocina, y todos empezaron a marchar, y la marcha recogió más gente en el camino. Las bocinas de carros sonaban en solidaridad. Por unos pocos momentos tuvimos una pequeña prueba de poder ya que las calles nos pertenecían.

Entonces la realidad nos dio en la cara, en la forma de docenas de policías con sus rifles apuntando hacia nosotros, bloqueando nuestro camino. Decidimos seguir con una manifestación en el parque Washington, donde muchos expresaron lo que querían decir, hubo desacuerdos y mucha pasión. Algunos favorecían la violencia, otros no, algunos veían la gente blanca como el enemigo, otros como aliadas. Algunos querían "civilizar" la policía, otros dijeron que eso nunca ocurriría. Fue un día que no olvidaremos. A veces, los cambios ocurren lentamente, esta semana ocurrieron con mucha rapidez.

Sindicato Repudia Asesinato de Joven Negro por Policía Cincinnati

NEW YORK, NY, 18 abril — Esta noche, la asamblea de delegados del sindicato de Servicios Sociales (SSEU) Local 371 abrumadamente pasó una resolución introducida por un miembro del PLP, instruyendo a la Local a enviar un mensaje de "simpatía e ira" a la familia de Timothy Thomas, víctima de la policía racista de Cincinnati, Ohio. Esta resolución se presentó en medio de una discusión sobre cómo organizar contra el último pacto colectivo vendido que enfrentan los empleados municipales. Al crecer aspectos del fascismo— como el creciente racismo, los ataques intensificados y la imposición disciplinaria a la clase trabajadora y a las organizaciones de masas—el PLP debe intentar responder a todos ellos.

Hace cinco años, la corrupta y pro patronal dirigencia del Distrito Council 37, que negocia pactos colectivos para todos los empleados municipales no uniformados, recurrió a un masivo fraude para meternos un espantoso pacto colectivo de cinco años. Desde entonces, docenas de funcionarios sindicales y sus acólitos han sido condenados por fraude, y otros más esperan ser llevados a juicio.

Ese pacto colectivo: (1) permitió que los patrones municipales usasen trabajadores en el programa de trabajo esclavo (Workfare) como reemplazos para empleados municipales asalariados y sindicalizados; (2) congeló salarios por dos años; (3) instituyó una tasa salarial por dos años por debajo de la tasa regular para empleados nuevos; y (4) instituyó concesiones en beneficios y regulaciones laborales.

Durante este mismo período, los policías racistas de Nueva York habían torturado a Abner Louima y asesinado a Amadou Diallo, Patrick Dorismond y otros. Muchos más habían sufrido la indignidad de ser parados por la policía por el crimen de BWBB (siglas en inglés para Respirar Mientras Es Negro).

Los afiliados al SSEU están airados. No queremos aceptar otro pacto colectivo putrefacto, no queremos ver empleos con tasa salarial sindical y ser reemplazados por el Workfare, no queremos vernos, junto a nuestros hijos o los de otros, como las próximas víctimas de un policía asesino y racista. Deben hilar las aparentemente separadas fibras de la opresión de clase en una tela de entendimiento consciente y clasista que pueda convertir la compresible ira que sentimos en una lucha de clase para lograr la revolución por el comunismo.

Seguir la Lucha contra el Terror Policíaco

El único motín que ocurrió en Cincinnati fue el de la policía contra los rebeldes antirracistas, en su mayoría negros. La policía repetidamente disparó balas de goma a quemarropa contra grupos desarmados, disparando contra hombres y mujeres que tenían los brazos en alto. El gas lacrimógeno y gas pimienta fueron usados indiscriminadamente. Durante el entierro de Timothy Thomas, un carro lleno de policías usaron escopetas con balas de gomas para disparar contra dolientes. Ahora, esos policías han recibido días libres para "aliviar su estrés".

Muchos trabajadores y jóvenes fueron arrestados. Al escribirse este artículo, 65 personas han sido acusadas de crímenes violentos, y el fiscal dice que buscará la pena máxima. Más de 600 siguen en la cárcel.

Militantes del PLP retornaron a Cincinnati y se reunieron con más rebeldes que quieren seguir la lucha contra el terror racista de la policía y por la libertad de todos los arrestados. La mayoría con quienes nos reunimos están interesados en nuestro Partido y los invitamos a la marcha en Washington con motivo del 1ro de mayo. Pedimos a todos nuestros amigos y camaradas que presenten en sus sindicatos, iglesias y otras organizaciones, resoluciones de apoyo a la rebelión, y envíen copias al PLP, y nos aseguraremos que sean entregadas.

¡Huelga contra Confabulación de Acería LTV y Vendeobreros!

GARY, Indiana, 24 de abril — Los patrones de LTV, en quiebra, han dado a los trabajadores un ultimátum: Hacer concesiones en las pensiones y plan médico de los jubilados, igual que vacaciones, reglas de trabajo, tantos empleos como sea posible, etc., o la planta será cerrada para el fin de mes. Estos terroristas industriales quieren que paguemos un enorme rescate para salvarse su pellejo.

LTV intenta sobrevivir la crisis de sobreproducción. La industria siderúrgica mundial tiene 300 millones de toneladas en exceso de capacidad. El colapso de los mercados de Rusia y Japón, y la desaceleración de la economía de E.U. han dejado a los capitalistas con demasiadas plantas de acero inactivas. Por eso luchan como perros por los mercados, recursos y especialmente, por mano de obra barata.

A la larga, esta rivalidad imperialista debe llevar a la guerra. Los dirigentes sindicales y politiqueros saben eso, y dicen que sin la industria de acero, los patrones de E.U. no podrán "defender el interés nacional".

Sólo la revolución comunista puede terminar el ciclo de crisis y guerras que es la fibra misma del capitalismo. La producción por ganancias debe ser reemplazada por la producción para satisfacer las necesidades de las masas.

¡Defender el Acero = Besar el Trasero a los Patrones!

Frente a esta emergencia, la dirigencia sindical es como un venado en la mira de un rifle. No se ha organizado asamblea sindical, ni se han hecho planes para enfrentar los ataques. Circulan rumores de que el sindicato ha acordado recortar nuestros beneficios a cambio de un puesto en la Junta de Directores de LTV. La campaña sindical de "Defender el Acero" se ha convertido en "Besar el Trasero a los Patrones".

Hoy se realizó un "Foro sobre el Acero" en la Univ. Indiana University Northwest (IUN). Una pandilla de banqueros, empresarios, politiqueros, profesores y vendeobreros se quejaron por las importaciones de acero barato, echando la culpa a una mala política de comercio por la crisis, y repitieron el coro de "Todos estamos en el mismo barco"—igual que los traficantes de esclavos y los esclavos que transportaban.

Unos 25 obreros de la acería LTV aguaron la fiesta ya que vinieron a pedir respuestas, sin recibirlas. Un obrero siderúrgico jubilado preguntó a los expertos "¿Qué pasa con nuestras pensiones? ¿Por qué nos atacan?" Un profesor de economía de IUN con gran arrogancia contestó: "¿Por qué razón Ud. está tan enfadado?"

Los vendeobreros y politiqueros quieren culpar al acero importado, pero no fue el acero japonés que mató dos obreros de la acería Bethlehem, o el acero ruso que mató dos obreros de Inland en las explosiones ocurridas en el invierno en esas plantas. ¿Por qué estuvieron todos estos callados cuando los patrones importaron la tecnología para barrer a decenas de miles de empleos y aumentar la productividad en 174% por obrero? ¿Qué hicieron cuando USX compró una siderúrgica en Eslovakia para pagar a los obreros dos dólares por hora?

Debemos prepararnos para hacer una huelga por nuestros empleos, pensiones y plan médico. El pedir clemencia a los patrones y tirar los jubilados a los lobos, sólo empeorarán las cosas. Debemos aprender de los trabajadores y jóvenes que se rebelaron en Cincinnati contra el terror racista de la policía. Esa es la manera de enfrentar a los terroristas industriales.

Ganar al PLP a los Valientes Combatientes de Québec

QUEBEC, CANADA, 21 abril —Militantes del PLP de la Universidad de Boston (BU) y la de St. Lawrence (SLU) se unieron a miles de trabajadores y estudiantes para protestar contra la reunión de cumbre para imponer el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas). La ciudad era como una zona de guerra, militarizada por una fuerza policíaca fascista para proteger los gobernantes capitalistas de 34 países de todo el hemisferio. El gobierno de E.U. espera usar el ALCA como un arma contra la penetración a Latinoamérica a otros imperialistas, principalmente los europeos.

La reunión del viernes fue opacada por feroces batallas entre manifestantes y la fuertemente armada policía. Cientos de jóvenes destruyeron secciones de una verja de seguridad de 1.6 Km. de largo que rodeaba la reunión cimera. Todo el mundo vitoreó. Luego se tumbó la verja interior, y los manifestantes tomaron barreras de metal y las usaron para combatir la policía. Gritos de "Revolución" se escuchaban por doquier. La policía usó gases lacrimógenos y gas pimienta, pero los manifestantes recogían los botes de gas y se los tiraban a los policías.

Cuando por fin los policías lograron hacer retirar a la gente, comenzamos a romper las aceras y usar los pedazos como proyectiles antipolicíacos, que respondieron con granadas de concusión y pequeños aparatos explosivos. Los manifestantes tiraron cócteles Molotov a los policías, que en verdad no hicieron mucho daño. En medio de esa batalla, un pequeño grupo de "manifestantes pacíficos" formó una línea frente a la policía, para evitar que les tiremos piedras, pero las pedradas no se detuvieron.

Antes y luego de las muchas batallas, repartimos un volante del PLP en inglés y francés titulado "Con Comercio Libre o Justo, el Capitalismo seguirá explotando y haciendo guerra". Nuestro volante llamó a la unidad obrera-estudiantil para eliminar el capitalismo global y llamó a marchar por el comunismo el 1ro de mayo. Esta línea fue muy diferente a la del liderato pro-capitalista del movimiento antiglobalización. La semana antes de las protestas en Québec desenmascaramos a Danaher, líder del grupo Intercambio Global, cuando vino a hablar en SLU, y debido a esa acción varios estudiantes de esa universidad movilizan para el 1ro de mayo.

Mientras viajaban hacia Québec el sábado, estudiantes de BU fueron registrados por la policía aduanera de Canadá, y tuvieron que deshacerse de toda la literatura que llevaban, inclusive folletos y volantes del PLP contra la globalización. La policía chequeó nuestras identificaciones usando computadoras, y cada camioneta fue registrada por 35 minutos, abriendo todos los paquetes y bolsillos de abrigos. Hasta las libretas y papeles sueltos fueron leídos en busca de información sobre las protestas. Sólo luego de esa pesquisa fascista logramos ir hacia Ciudad Québec.

Nos unimos a miles de estudiantes de la Universidad Laval en Québec y la Federación Canadiense de Estudiantes. Laval es una de las principales universidades públicas del país. El ALCA amenazara la educación pública, igual que el TLC/NAFTA fue una de las causas de la huelga estudiantil de 18 meses en la Univ. Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1999. Marchamos al lugar donde hubo la batalla callejera del viernes, y nos unimos a la marcha Québec Printemps, dominada por el movimiento separatista de Québec.

Platicamos con muchos manifestantes sobre el internacionalismo y la necesidad de combatir a todos los patrones, incluyendo aquellos en Québec. Señalamos la necesidad no sólo de destruir el ALCA sino que a todo el sistema capitalista. Muchos estuvieron de acuerdo en que el capitalismo no funciona y les gustó el cartel en francés que llamaba a la alianza obrera-estudiantil y decía "No al ALCA y ALCApitalismo", y que la "liberación nacional" sólo ayuda a los imperialistas europeos y no terminará al capitalismo.

La marcha luego se unió a más de 30,000 obreros sindicalistas de Canadá y E.U., mientras otros tomaron acción directa contra la policía. Muchos trabajadores querían participar en esta acción, pero los dirigentes sindicales no apoyarían algo "ilegal" como eso. Un PLPeísta pidió a los trabajadores que apoyasen a los estudiantes y llamó a una alianza obrera-estudiantil.

El sábado en la noche nos unimos con otros estudiantes de BU, y pronto fuimos arropados por una nube de gas lacrimógeno. Cientos de estudiantes formaron un anillo de solidaridad y gritaban "Policías, Ku Klux Klan, tribunales, todos partes de los planes patronales" y "Esto es lo que en verdad es la democracia", refiriéndose a la nube de gas y las verjas. Platicamos con muchos combatientes sobre el auge del fascismo en E.U. y por todo el hemisferio, y cómo aquellos en el poder violan sus propias leyes cuando se ven amenazados.

La combatividad masiva fue de gran inspiración. Pero muchos de los manifestantes se identificaban como anarquistas porque no creían que el comunismo funcionase. El anarquismo nunca conducirá a dar fin al capitalismo. Debemos ganar estos jóvenes combatientes a la perspectiva a largo plazo de construir un PLP comunista masivo con los más profundos nexos con la clase trabajadora. Tenemos que combatir el crecimiento del uso de presos como mano de obra esclava y destruir el racismo, el arma principal usada por los patrones para atacar a todos los trabajadores. La revolución comunista es la única solución a largo plazo para erradicar la opresión y la explotación.

Las manos que trabajan, que no quieren servir más a un patrón

Los Angeles, CA. —Las siguientes cartas son parte de una discusión con un grupo de trabajadores en huelga de Hollander Home Fashion, quienes ya llevan a esta fecha casi 50 días de huelga.

Estimado DESAFIO

Soy un trabajador de Hollander Home Fashion, con más de 25 años en esta fábrica. Las luchas contra estos patrones no han sido nada fáciles, en 1979 cuando organizamos el sindicato ILGW ahora UNITE, los patrones llamaron a la Migra y deportaron muchos trabajadores, aun así ganamos el sindicato.

Los trabajadores como yo, con muchos años de esclavitud, hemos dejado parte de nuestras vidas, frente a estas peligrosas maquinas, que producen miles de almohadas por día. Mis sentimientos como obrero con mi patrón es que, aunque son ricos de dinero son pobres de corazón y carecen de inteligencia, porque con lo que han perdido durante la huelga, ya nos hubieran pagado el plan de pensión ó el 401K.

Bernard Hollander comenzó su negocio vendiendo almohadas de puerta en puerta. Él es hijo de inmigrantes judíos que huían de la persecución nazi en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, gracias al sudor y sangre de miles de trabajadores, Hollander es un imperio con 8 plantas regadas por todo el país, más de mil trabajadores y una ganancia de por lo menos US$200 millones por año.

Quiero expresar a través del DESAFIO, que me siento muy orgulloso de todos mis compañeros de trabajo que están en huelga, en especial de las mujeres que han demostrado más coraje y valentía en contra de los patrones y sus injusticias.

Esperamos que los trabajadores y estudiantes que lean este artículo nos ayuden y apoyen en la forma que ellos puedan.

Gracias, el Zorro

Estimado DESAFIO

Tengo 20 años de trabajar en Hollander, he dejado toda mi juventud aquí en esta fábrica. Desde que comencé a trabajar, siendo muy joven, he visto tantas injusticias que esta huelga es una respuesta a todo eso. Siempre nos han obligado a trabajar tiempo extra, el aceleramiento es insoportable y siempre ganando el promedio del salario mínimo. Nuestra lucha por un plan de pensión o el 401K es justa.

Los patrones dicen que nos están ofreciendo un "contrato jugoso". Lo que nos ofrecen es un aumento de 15 centavos por hora el primer año; —25 centavos el segundo, y el tercer año 0 – nada.

Pero lo que no entiendo es ¿Porqué el dueño teniendo tanto dinero para comprar maquinaria nueva, no nos quiere dar un plan de retiro y un aumento de salario?

Es más con la maquinaria nueva nos afectó aun más, porque a principios de año nos bajaron los salarios en un 50%. — Hace 15 años habíamos 3 trabajadores operando una de esas máquinas y ganábamos un poco mejor, luego bajaron a 2 trabajadores por máquina, ahora sólo un obrero tiene que operarla y ganamos menos ¿Qué es esto?

Obrero Descontento

Estimado DESAFIO,

Yo considero que el periódico DESAFIO, es un correo de causa, que nos lleva a un ideal de unir a los obreros. Quiero manifestar que estamos aquí en esta huelga para hacer valer nuestros derechos, porque mientras exista un opresor habrá un puño listo a defender nuestra causa y hacerla valer.

Quiero resumir mis sentimientos en esta frase "Que resuenen los tambores de la lucha, y con ellos el latir del corazón. Es el himno de las manos que trabajan, que no quieren servir más a un patrón."

Vamos a ir a la marcha del 1ro de mayo para dar a conocer nuestra lucha a miles de otros trabajadores y estudiantes.

El Poeta

DESAFIO agrega:

La existencia real de un patrón es sacar el máximo de ganancias a costa de lo que sea, y para poderlo hacer es explotando más al trabajador. Todos los patrones son ladrones que se roban el sudor de nuestro trabajo. No importa si son judíos, mexicanos, salvadoreños, chinos ó estadounidenses.

Cuando los patrones compran máquinas nuevas, lo hacen con la idea de reducir costos, sacar más ganancias, no en favorecer a los trabajadores. A la vez, para pagarlas tienen que aumentar la producción, reducir los salarios, y de ahí pagar las nuevas máquinas. En esencia quienes están pagando esas máquinas nuevas son los mismos trabajadores.

Bajo el sistema capitalista ese robo es legal. Y si los obreros se rebelan, en este caso con la huelga, los patrones tratan de aplastar esa rebeldía usando todo su aparato estatal como son las cortes, policías, leyes, etc. Incluso los límites impuestos al sindicalismo.

Por eso nuestro Partido Laboral Progresista (PLP), está construyendo un movimiento masivo revolucionario comunista para aplastar la explotación y todo su sistema capitalista. Nosotros estamos luchando por construir una nueva sociedad comunista donde los trabajadores produzcan para beneficio de la misma clase trabajadora internacional, no para un avaricioso patrón. Independientemente del resultado final de esta lucha en particular, hacemos un llamado a todos los trabajadores de Hollander a continuar luchando por un futuro seguro para todas nuestras familias, uniéndose al PLP y luchando por una sociedad comunista.

Jóvenes del PLP Dirigen Lucha contra el Circo del Racista Horowitz

DAVIS, CA, 16 de abril —Antirracistas, dirigidos por el PLP, atacaron al periodista racista David Horowitz cuando hizo aparición hoy para divulgar su bazofia fascista en el campus Davis de la Univ. de California. Horowitz había publicado anuncios pagados en periódicos universitarios por todo E.U. diciendo que la gente negra "debe estar agradecida" por lo que E.U. ha hecho por ellos (como el terror racista, las pésimas condiciones de vida, etc.); que los "cristianos blancos" organizaron el movimiento antiesclavista y que la pobreza y el desempleo se debieron a "defectos" en los caracteres de la gente negra, no debido al afán de ganancias de los patrones.

Hace unas semanas, cuando Horowitz hizo aparición en el campus Berkeley de la misma universidad, sólo protestamos afuera de donde vociferaba su racismo. Pero hoy en UC/Davis aprendimos de eso, y las cosas fueron diferentes.

Toda la primera sección de la sala donde Horowitz hablaba estaba llena de gente vestida en negro, protesta organizada por el grupo "100 Eruditos Negros", y aunque la mayoría del grupo era afronorteamericano, en verdad era un grupo multiracial que protestaba contra el racismo de Horowitz.

Entramos a la sala, y cuando Horowitz tomó el micrófono, comenzamos a gritar bien fuerte "Horowitz, Policías, y el Ku Klux Klan, todos son partes del plan patronal". Aunque algunos de nosotros estábamos nerviosos, vencimos eso. Cuando dejamos de gritar, Horowitz intentó hablar de nuevo, pero volvimos a gritar. Muchos estudiantes antirracistas dieron el dedo (señal de que se meta su racismo por el trasero) a Horowitz.

También abrimos una manta, la misma usada por nuestros camaradas en una protestar similar días antes en Boston, que leía "Horowitz es el racista del año". Aunque fuimos obligados a salir de la sala seguimos gritando nuestras consignas. La mayoría de la audiencia nos vitoreó ruidosamente.

Luego, todos los que protestaban contra Horowitz abandonaron la sala en medio del discurso del racista, y les repartimos el DESAFIO ya que mucha gente nos pedía "denme uno de esos periódicos" o "¿Qué tipo de periódico distribuyen?" Les dijimos que era el periódico comunista del PLP, y repartimos 80 copias. Como 15 personas nos dieron sus nombres para informarse más sobre el PLP y la marcha del 1ro de mayo.

Afuera de la sala los estudiantes dieron discursos espontáneos desenmascarando a Horowitz como un racista y mentiroso. Un orador, que firmó para el 1ro de mayo, culpó al sistema capitalista por el racismo. Un orador del PLP dijo que Horowitz era tan sólo un pequeño racista, que los grandes racistas son quienes financian la "gira" nacional de Horowitz. El orador invitó a todos a marchar con el PLP el día internacional de los trabajadores. Luego nos enteramos que Horowitz ha recibido 3.5 millones de dólares desde el 1988 para propagar sus ideas fascistas (Revista The Nation 3/7/00). El ser un racista paga millones en esta sociedad capitalista. Bajo el comunismo, los racistas como Horowitz serán barridos de la faz de la tierra.

Esta protesta contra Horowitz mostró a antirracistas en acción. Como dice nuestra consigna "Negros, latinos y blancos, unidos el 1ro de mayo". Esa es la ruta que nos llevará al comunismo.

La Alianza Obrera-Estudiantil Golpea la Hipocresía Liberal de Universidad Harvard

CAMBRIDGE, Mass. —Recientemente, la lucha contra salarios de pobreza en la elite Universidad Harvard ha llegado a nuevas alturas. Unos 50 estudiantes de la universidad han ocupado el edificio Massachusetts Hall desde el 18 de abril para exigir salario mínimo de US$10.25 por hora más beneficios para todos los empleados de Harvard. Esta lucha ha desenmascarado la hipocresía "liberal" de Harvard mostrando que es una corporación que se enriquece oprimiendo a sus propios empleados. También se ha visto cómo el boom económico de la década del 1990 fue a costa de los trabajadores. Los empleados de cocina y los conserjes han apoyado a los estudiantes que ocupan el edificio, creando un gran potencial para la unidad obrera-estudiantil.

Harvard terciariza (usa contratistas) empleos usando empresas no sindicalizadas, recortando los salarios y beneficios de trabajadores. La terciarización ayuda a mantener empleos con salarios bajos, y ataca a todo los trabajadores. Harvard usa eso para amenazar con despidos a todos los trabajadores a menos que acepten un pacto colectivo con salarios más bajos y menos beneficios. El pacto de los empleados de comedores entrará en negociaciones en junio, y el de los conserjes en el 2002. Hay que paralizar a toda la universidad para detener ya el uso de contratistas.

Harvard siempre ha sido un bastión del racismo, del capitalismo y el imperialismo, sirviendo los intereses del ala principal de la burguesía de E.U. La Junta de Directores de Harvard incluye ejecutivos de Exxon-Mobil, Chase Manhattan, Enrone y miembros del Consejo de Relaciones Exteriores y la Institución Brookings, grupos teóricos del gran capital.

Harvard sirve principalmente a la clase gobernante produciendo justificación académica para los ataques racistas contra los trabajadores. Richard Herrsntein, el fallecido profesor de Harvard, escribió muchas obras racistas, incluyendo la infame Curva de la Campana (1964), propagando la mentira racista de que los trabajadores negros (y los trabajadores en general) son menos inteligentes genéticamente que sus patrones, y por lo tanto "se merecen" vivir en pobreza. Esta basura racista fue usada por el gobierno de Clinton para imponer los cambios en el programa de asistencia social (welfare) que han impuesto el programa de trabajo esclavizado llamado Workfare. Otro profesor de Harvard es E.O. Wilson, que se inventó la sociobiología (hoy llamada consiliencia), la forma principal del biodeterminismo fascista, una teoría nazi sobre la sociedad que influencia todo, desde los departamentos de ciencia de universidades a programas de TV como Survivor (sobreviviente).

Miembros y amigos del PLP han participado en esta lucha en Harvard. Por un par de años un camarada ha estado reuniéndose con la campaña por Salario Viviente en Harvard. Otros camaradas han piqueteado y distribuido volantes desenmascarando el papel racista de Harvard, llamando a todo el mundo a marchar con el PLP el 1ro de mayo y vinculando los ataques contra los trabajadores a la creciente rivalidad entre los imperialistas del mundo. Organizamos discusiones sobre la huelga estudiantil contra Harvard en el 1969 y sobre cómo forjar la alianza obrera- estudiantil. Algunos trabajadores han expresado deseos de ir a la marcha en Washington, y varios estudiantes quieren saber más sobre el comunismo y el PLP.

Hemos arreciado la lucha fomentando la unidad obrera-estudiantil, luchando contra las ilusiones en politiqueros liberales como Robert Reich y el senador Ted Kennedy (que ha "apoyado" la ocupación del edificio) así como John Sweeney, el líder del AFL-CIO. Mostramos que estos son leales al capitalismo y que sólo "apoyan" nuestras luchas para ganarnos a apoyar la próxima guerra que libre el imperialismo de E.U. contra Irak o cualquier otro lugar.

Los patrones de Harvard no se van a doblar ante las demandas de los trabajadores por un salario decente, y por eso hay que golpear la universidad donde más le duele. En vez de "persuadir moralmente" a Harvard para que pague salarios decentes con destructivas huelgas de hambre o confiando en politiqueros millonarios como Kennedy, paralicemos todas las actividades de Harvard totalmente o lo más posible.

Los estudiantes han comenzado ocupando el edificio y perturbando las funciones administrativas, y ocupando un sector mayor del patio Harvard con una ciudad de casas de campaña. Sin embargo, los trabajadores no son movilizados totalmente. El 21 de abril, mientras que estudiantes protestaban contra el discurso del rector Rudenstine a los estudiantes nuevos, no llamaron a los trabajadores y todo el cuerpo estudiantil a participar en la protesta, algo que hubiera podido haber silenciado a Rudenstine y lograr una victoria para la lucha por un salario decente.

Todos los trabajadores de Harvard necesitan apoyar la lucha y crear una alianza obrera-estudiantil, que no sólo ayudará el enfrentamiento actual sino también, las luchas por pactos colectivos que se avecinan.

Una huelga general de trabajadores y estudiantes sería la mejor manera de luchar. Más aún, el fortalecer el PLP y comprender que mientras exista capitalismo, Harvard y todos los patrones seguirán usando el racismo y la explotación, son las mejores victorias que podremos sacar de esta lucha.-

Fiasco de la CIA en Bahía de Cochinos Crió Pocilga de Terroristas

Hace 40 años, el 17 de abril de 1961, cuando 1500 exiliados cubanos del supuesto Ejército de Liberación Nacional Brigada 2506 invadieron a Cuba por Bahía de Cochinos para "liberar la isla del comunismo". La meta era de establecer una cabeza de playa y establecer un "Gobierno Provisional", y luego pedir una intervención militar norteamericana directa para derrocar al régimen de Castro.

El 15 de abril, bombarderos B-29 con falsas insignias de la Fuerza Aérea Cubana y piloteados por exiliados y estadounidenses agentes de la CIA, salieron desde Nicaragua para atacar a Cuba, destruyendo un par de los pocos aviones de combate que tenía la isla. Dos días después, cuando se inició la invasión, el gobierno movilizó la Milicia Nacional Revolucionaria cerca de la Bahía de Cochinos para atacar los invasores, y 15 batallones de infantería ligera de las milicias, así como fuerzas regulares del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria fueron enviadas a atacar la Brigada 2506. El gobierno de Castro sabía que necesitaba una victoria rápida para evitar una invasión norteamericana directa. La Fuera Aérea Revolucionaria sólo tenía 10 viejos aviones de combate y siete pilotos que nunca antes habían visto combate, pero lograron derribar cinco aviones de la CIA piloteados por exiliados, y hundieron a cuatro embarcaciones, evitando que dos batallones invasores pudiesen pisar tierra. Además, la mayoría de los suministros de la fuerza invasora se perdió cuando se hundieron los barcos.

A la vez, los milicianos que atacaban los invasores tuvieron muchas bajas porque el volumen de fuego del enemigo era superior. Pero con gritos de "palante, palante", y disparando sus modestos fusiles, siguieron adelantando metro por metro.

A los dos días de combate, los invasores estaban al borde de la derrota. Dos destructores de la Marina de Guerra de E.U., que habían escoltado los invasores desde Nicaragua, enviaron embarcaciones para rescatar la alta jefatura de la Brigada 2506. Pero la artillería de los milicianos dispararon contra los botes, pensando que se trataba de otra fuerza invasora, haciendo que cesase el intento de rescate.

Fue entonces cuando la fuerza invasora se rindió. Muchos se escondieron en la Ciénaga de Zapata, pero fueron capturados, muchos diciendo "fuimos embarcados" (engañados) por la CIA.

Fue el mayor fracaso que ha tenido la CIA. Desde el comienzo, los invasores, entrenados y armados por la CIA en Guatemala, estaban destinados al fracaso. La protección aérea prometida por el Presidente Kennedy, nunca llegó. El fiasco sólo logró consolidar al gobierno de Castro, que terminó aliándose con la Unión Soviética.

Exiliados Cubanos y la CIA: Terroristas Sueltos

Luego los invasores de la Brigada 2506 fueron dejados libres a cambio de tractores y alimentos. Muchos de estos brigadistas luego se convirtieron en terroristas y extremistas derechistas en E.U. Uno de ellos, Jorge Mas Canosa, fundó la Fundación Nacional Cubano-Americana, que financió los secuestradores del balserito Elián González.

La CIA puso a trabajar a muchos otros brigadistas en la "Operación Mongoose", para asesinar a Fidel y derrocar su gobierno. Estos exiliados crearon grupos como Omega 7 y Alpha 66, involucrados en cientos de ataques con bombas contra blancos pro-Castro en Latinoamérica y E.U. Fueron exiliados cubanos quienes proveyeron los explosivos usados por agentes del dictador chileno Augusto Pinochet en la voladura del carro donde viajaba Orlando Letelier, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Salvador Allende. Ese asesinato ocurrido en una calle de Washington, DC, en el 1976, es todavía hoy el peor caso de terrorismo por un gobierno extranjero en la capital norteamericana. Dos ex miembros de la Brigada 2506 están presos por ese asesinato.

Dos semanas luego del asesinato de Letelier, una aeronave de Cubana de Aviación fue destruida cuando despegaba del aeropuerto de Barbados, matando 73 personas a bordo, entre ellos 19 miembros del equipo de esgrima juvenil de Cuba, que retornaba de un viaje a Venezuela. Dos exiliados cubanos fueron encarcelados en Venezuela por esa explosión. Uno fue Orlando Bosch, quien había salido de E.U. luego de ser dejado en libertad condicional cuando servía una condena de diez años por disparar un cohete contra un buque polaco anclado en el puerto de Miami. El otro fue Luis Posada Carriles, entrenado en explosivos por la CIA para el fiasco de Bahía de Cochinos. Carriles escapó de la cárcel venezolana, confinado por el bombazo contra Cubana de Aviación, y fue a parar a El Salvador, donde era parte de la operación de Ronald Reagan y Oliver North para suplir a los mercenarios que combatían el gobierno sandinista de Nicaragua. El jefe de Posada en la base aérea de Ilopango, El Salvador, era Felix Rodríguez, el infame agente de la CIA quien trabajaba dentro de Cuba durante Bahía de Cochinos, y luego fue enviado a cazar al pequeño grupo guerrillero de Che Guevara en Bolivia.

En noviembre 2000 Posada fue arrestado en Panamá cuando intentaba asesinar a Fidel Castro durante una reunión internacional. En 1998, cuando Posada fue entrevistado por el diario New York Times, admitió ser el cerebro de la serie de bombas colocadas en centros turísticos de La Habana en el 1997, causando la muerte de un turista italiano. Y dijo que Mas Canosa y la Fundación Nacional Cubano Americana financió esos ataques terroristas así como su escape de Venezuela.

Los gobernantes de E.U. no se cansan de acusar a "terroristas" y "gobiernos forajidos", pero sólo hay que ver el baño de sangre causado por los exiliados cubanos o la pandilla de Osama bin Laden (entrenada por la CIA para combatir el ejército soviético en Afganistán en la década del 1980).

Cuando se trata de terrorismo, los gobernantes de E.U. son campeones mundiales.

Hace 30 Años el PLP Apabulló a Matones de la CIA del Alpha 66

El sábado 19 de junio de 1971 el PLP organizó marchas por todo E.U. En contra las reducciones racistas en servicios sociales y contra el desempleo. En Nueva York la marcha fue en el Alto Manhattan hacia el complejo hospitalario Columbia Presbyterian, el mayor proveedor de empleos en el vecindario, que estaba en transición. Por muchos años era conocido como el Pequeño Escambray debido a la presencia de muchos exiliados cubanos (financiado por la CIA, un reducto guerrillero anti-Castro operó por un tiempo en las lomas de Escambray, Cuba). Alpha 66, el grupo terrorista de exiliados cubanos creado por la CIA y dirigido por mercenarios veteranos la Bahía de Cochinos, tenía una oficina en la calle 181 del Alto Manhattan.

Pero al llegar más y más inmigrantes de la República Dominicana, los exiliados cubanos se mudaban para Miami o al otro lado del Río Hudson, a Nueva Jersey. Los inmigrantes dominicanos venían con una tradición antiimperialista. Años antes, cubanos derechistas atacaron violentamente una manifestación de izquierdistas dominicanos en el área, en oposición a la invasión norteamericana de ese país.

Alpha 66 organizó contra la marcha comunista del PLP. El día de la marcha, al estacionarse el camión de sonido del PLP frente al parquecito de la calle 138 y ave. Broadway, un par de docenas de exiliados cubanos se congregaron como a una cuadra. Primero tiraron huevos desde azoteas de edificios pero mayormente golpearon los policías con cascos enviados a dizque mantener el orden. Cuando los huevos no dieron resultados, algunos exiliados atacaron el camión, pero ni siquiera los policías que estaban allí principalmente para protegerlos los salvaron de recibir una paliza. Uno de esos matones fue golpeado tan fuerte por un camarada de origen dominicano que cayó como un saco de harina por unas escaleras en la calle hasta el sótano de un edificio.

La marcha de 600 trabajadores y estudiantes cubrió sin ningún incidente las 30 cuadras hasta llegar al hospital Columbia Presbyterian. Los pocos exiliados que se atrevieron a seguirnos lo hicieron desde lejos. Fue la última vez que Alpha 66 intentó otro ataque terrorista contra protestas antirracistas o antiimperialistas en el vecindario.

Pero a llegar hasta el hospital, la policía intentó evitar que la marcha se acercase a él. Como reportó el DESAFIO entonces, la policía quiso evitar que la marcha llegase hasta el mismo hospital "temiendo a que los trabajadores y pacientes escuchasen un programa que combatiría las pésimas condiciones allí, los manifestantes desafiaron la orden policíaca. Un militante del PLP se subió en el tope de un camión para denunciar eso. Cuando la policía lo arrestó los manifestantes gritaron ‘asesinos’ a los policías".

¿Hacia Donde Va Cuba?

Lo siguiente es parte de una correspondencia entre un joven militante del PLP y una persona en Cuba.

Creo que mi país, desgraciadamente, se mueve hacia el capitalismo más que hacia el comunismo o el socialismo. Atraemos cada vez más a corporaciones privadas, aunque trabajen con corporaciones cubanas. Esto sólo nos mete más dentro del mercado económico mundial. También, la generación más joven de Cuba, de la que soy parte aunque obviamente no pienso de esta manera, ve lo que pasa en el resto del mundo y se ha olvidado por lo que luchamos. Quieren los carros y las casas y el dinero que presuntamente los jóvenes tienen en Estados Unidos, y para lograrlos están dispuestos a ser marionetas de los norteamericanos. En cuanto a mí, prefiero morirme de hambre antes de aceptar la moral norteamericana (o la falta de moral).

Cuando soy optimista, creo que nosotros trabajamos hacia el socialismo y llegaremos allí algún día. Pero cuando soy pesimista, tengo miedo de que es solamente cuestión de tiempo antes que seamos invadidos por el resto del mundo y tendremos que rendirnos. Claro que si eso acontece aquellos de nosotros que creemos en la revolución tendremos que simplemente comenzar de nuevo.

¿También me pregunta qué porcentaje del país pertenece al Partido Comunista de Cuba? Bueno, no estoy segura exactamente pero pienso aproximadamente 20%. Y no se permite otro partido. El ser miembro del Partido es un privilegio y debe atravesar muchos obstáculos antes de que uno sea aceptado. Nosotros, los miembros del Partido, debemos mantener un estándar para otros cubanos a la mirada para la guía política. Para ser un miembro del Partido hay que tener un historial inmaculado de servicio al país, y no haber estado metido en líos en el pasado. Estoy muy orgullosa de ser un miembro. Además, para ser miembro tiene que ser nominado por uno que ya es militante.En otra ocasión, para otra vez discutiré sobre la Unión Soviética y China. Cuídate.

Una Amiga en Algún Lugar de Cuba

Jóvenes Rebeldes de Etiopía Necesitan Liderato Rojo

ADDIS ABABA, ETIOPIA, 24 de Abril — Miles de estudiantes paralizaron la Universidad Dais Ababa, protestando contra las políticas fascistas del gobierno del TPLF. Cuarenta jóvenes fueron asesinados por la policía, cientos fueron heridos y más de 2,000 fueron arrestados. La rebelión se propagó a la ciudad, donde cientos de jóvenes se unieron a los estudiantes.

El hambre y enfermedades azotan a Etiopía, el segundo país más poblado de Africa. Además de los cientos de miles que han muerto debido a la malaria y el SIDA, este año 40,000 niños morirán debido al sarampión. Estas son enfermedades evitables, pero el capitalismo no se interesa en resolver esos problemas. La prensa raramente menciona estas cosas, mientras dice denunciar los derechos humanos en otros lugares.

El viejo grupo gobernante (llamado Dergue), dirigido por el Coronel Mengistu, salió con la antigua Unión Soviética y estableció una dictadura corrupta. El TLPF (el grupo guerrillero forjado en la provincia de Tigray que terminó aliándose con los patrones de E.U.) derrocó al Dergue, hizo y quebró alianzas y dividió a la gente en torno a líneas étnicas, todo para mantenerse en el poder.

Encarcelaron a decenas de miles, incluyendo dirigentes sindicales y periodistas, y mataron a muchos óponentes. Fueron a la guerra con sus "amigos" en Eritrea y también se pelearon entre sí. Mientras tanto, expulsaron a miles de estudiantes de la universidad, reemplazándolos con estudiantes leales al régimen. ¡Ahora esos estudiantes se rebelan!

Los capitalistas de Rusia y E.U. intentan comprar aliados en Etiopía, con los rusos vendiendo armas al gobierno y E.U. queriendo usar a Etiopía contra el gobierno de Sudán. Simultáneamente ocurren levantamientos por nacionalistas étnicos en el sur y este cerca de Somalia.

Estos levantamientos muestran las limitaciones de la influencia de E.U., que parece incapaz de estabilizar muchas áreas del mundo. Etiopía influencia al Africa Central igual que al Medio Oriente, y es importante en términos militares. El levantamiento estudiantil también muestra las limitaciones de las luchas sin liderato comunista, ya que al carecer de esa política todos estos movimientos o serán usados por las grandes potencias imperialistas, y/o permanecerán cortos como movimientos nacionalistas que sólo benefician a unos pocos patrones étnicos.

Necesitamos crear fuertes nexos con los trabajadores y jóvenes de Etiopía y de todo el mundo como los primeros pasos para construir un movimiento internacional capaz de destruir el capitalismo por todo el mundo.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

De COMUNISTES De CATALUNYA Al PARTIDO LABORAL PROGRESISTA: con motivo del 1º de mayo

La actual crisis del sistema capitalista de explotación golpea cada vez con más fuerza a los obreros y a las más amplias masas trabajadoras en todo el mundo. Mientras los capitalistas acumulan grandes beneficios los trabajadores solo acumulan miserias y despidos.

En cuanto una gran empresa transnacional licencia a miles de trabajadores automáticamente sus acciones en bolsa suben tanto más cuanto mayor es el número de los trabajdores despedidos.

Al mismo tiempo, el imperialismo hegemónico de los EE.UU acelera su carrera armamentista y sus planes de intervención y de agresión contra países y zonas estratégicas en todo el mundo, exacerbando las contradicciones interimperialistas, pero provocando también la respuesta contundente de las masas trajadoras, explotadas y oprimidas que recurren a todas las formas de lucha para defenderse.

La actual crisis capitalista precipita el proceso de fascistación de los países imperialistas y de sus lacayos locales que cada vez recurren más a los pogroms racistas para intentar dividir las filas del proletariado.

En este 1º de Mayo del 2001 saludamos y felicitamos al PLP por su contribución clara, destacada y firme a la lucha y a la unidad del proletariado internacional para enfrentarse con las taeas de la revolución comunista mundial que romperá de una vez por todas las cadenas de la esclavitud capitalista.

¡Viva el comunismo!

Comunistes De Catalunya

Barcelona 25 de abril del 2001

Protestan Golpiza a Chofer por Policías Comisión Taxis

NEW YORK CITY, 23 de abril—Hace unas semanas 300 taxistas con medallones (taxis amarillos) protestaron contra la Comisión de Taxi y Limosinas (TLC), denunciando la golpiza recibida por Hisham Amer, un inmigrante egipcio, a manos de dos inspectores de la TLC.

Hisham Amer casi muere por los golpes. La protesta fue también para exigir la renuncia de Diane McKechine, que encabeza el TLC.

Un taxista, miembro del PLP, fue uno de los muchos oradores en la protesta, y pidió a todos los trabajadores que siguiesen luchando contra esta brutalidad y por la unidad multirracial e internacional contra el sistema que crea estas putrefactas condiciones, y usa la brutalidad policial para controlarnos. Muchos otros expresaron sentimientos similares sobre los abusos sufridos por los taxistas.

Los taxistas están hartos con la TLC porque ha rehusado suspender o despedir los inspectores involucrados en la golpiza de Amer. La TLC se niega hablar a la prensa sobre el caso. Ahora se rumora de que la cabecilla de la TLC podría ser obligada a renunciar. Esto muestra que cuando los trabajadores se unen y luchan, se consiguen logros temporeros.

Por años, los taxistas han estado enfrentando estos tipos de ataques por funcionarios municipales, incluyendo el acoso constante de la policía. Los ataques aumentaron luego de una exitosa huelga de taxistas el año pasado. Esa acción siguió protestas masivas en años anteriores por obreros de la construcción y del transporte.

Cuando terminó la protesta, un chofer felicitó al PLPeísta por su discurso. Queremos que este chofer marche con el PLP el día internacional de los trabajadores en Washington, DC.

Unos días después, el chofer del PLP pidió al grupo de taxistas que organizó la protesta contra la TLC a que celebrase el 1ro de mayo en Nueva York. Se le dijo que un grupo los había invitado a hacer una celebración el 1ro de mayo, y pidió a nuestro camarada que lo representase en la planificación de ese evento. Esto abre la puerta para llevar la política comunista del PLP a este grupo, y mostrar que el 1ro de mayo no sólo debe ser para pedir algunas reformas, sino que para luchar por la única salida del infierno capitalista—el comunismo.

El Trabajo Más Peligroso

NUEVA YORK, 23 de abril — En los últimos dos días dos taxistas sin medallones (livery) han sido asesinados, aparentemente para robarles. Muchos taxistas en los últimos años han sido asesinados, haciendo que éste sea uno de los trabajos más peligrosos de E.U.

Sin embargo, el gobierno municipal y su lacayo, Fernando Mateo, el autodenominado líder de los taxistas livery, han usado estas dos últimas tragedias para dividir a ambos grupos de taxistas, acusando a los taxistas amarillos de no servir las comunidades afronorteamericanas. Lo hacen para fomentar el racismo y evitar que los trabajadores se unan y luchen contra el enemigo común. Pero los chóferes no se tragan esta mentira, y se hacen esfuerzos para unificar sus luchas.

Médicos Apreciados por Producir Ganancias

Brooklyn, NUEVA YORK — El diario New York Times del 27 de marzo sacó un artículo titulado "Doctores Castigados por el Estado, Premiados por los Hospitales".

En un hospital aquí, los trabajadores se sorprendieron de saber que en este hospital hay más doctores indisciplinados o investigados que en ningún otro hospital de la ciudad.

El artículo menciona que los hospitales que emplean doctores con tal récord están entre el 20% que más ganancias generan a los hospitales. Estos doctores traen millones de dólares a los hospitales. Un trabajador dijo que el capitalismo es el responsable, por su carrera por el máximo de ganancias. En un reporte del Instituto de Medicina en la Academia Nacional de Ciencia concluyó que los errores cometidos por doctores matan de 44,000 a 98,000 pacientes cada año. Los hospitales de la ciudad de N.Y. están entre los peores del Estado.

Los trabajadores asesinados por los errores están condenados por sistema de cuidado medico del sistema capitalista, sin embargo el reporte culpa a los trabajadores del cuidado medico. Este sistema pone primero las ganancias en lugar de la salud del paciente. La mayoría de estos errores pasan con trabajadores negros y latinos sin seguro medico. Veamos algunos ejemplos:

Una mujer de 38 años se quejó con el doctor, sobre hinchazón y dolor en su abdomen. Sin consultar al radiólogo quien había tomado una radiografía del pecho, el doctor le practicó una histerectomía. Pero después la radiografía reveló problemas con el pulmón.

En otro caso, un doctor practicó una histerectomía y terminó el embarazó de una mujer—embarazó del cuál ella no sabía—sin conducir un examen para determinar porqué ella estaba sangrando.

En otro caso, un bebe sufrió daños cerebrales después de que un doctor trató sin lograrlo de sacar al infante del vientre de su madre usando fórceps (aparato que hala al bebe de la cabeza).

La mayoría de pacientes raramente saben de los problemas pasados del doctor. Los hospitales no discuten los historiales de los doctores. Los gobernantes culpan a los doctores y a la industria de hospitales por las ineficiencias, pero la raíz del problema es la competencia por los pacientes-trabajadores. —Pacientes y trabajadores son como mercancías, comprados y vendidas, con hospitales necesarios, pero cerrando debido a la falta de ganancias.

Mientras que en China de 1954 a 1969, el doctor Joshua S. Horn escribió, "La actitud de un doctor con respecto a los errores debe ser: prevenirlos, admitirlos y aprender de ellos".

Bajo el capitalismo, los doctores interinos trabajan muchas horas seguidas por bajos salarios. Los hospitales hacen millones de su trabajo mal pagado. Para el tiempo que el doctor interino completa su residencia, la mayoría ya lleva las ganancias en su mente, no la necesidad de unirse con los trabajadores o pacientes para luchar contra el sistema de salud del sistema capitalista.

Bajo una sociedad comunista, nuestra visión de cuidado de la salud es mejorar la calidad de vida, no el hacer ganancias. Esto significa que nosotros, la clase trabajadora, hará las decisiones del cuidado de la salud basado en nuestras necesidades.

In Memoriam

Grandell "Tony" Pollard falleció el 22 de abril luego de una larga lucha contra cáncer del pulmón. Tenía 49 años. Igual que su familia era un participante regular de las marchas del 1ro de mayo.Te extrañaremos.

Trabajadores del Mundo ¡Escriban!

CARTAS

Dialéctica del 1ro de Mayo

Intentamos aplicar el materialismo dialéctico a la movilización para la marcha del 1ro de mayo. Potencialmente, mucha gente ha expresado interés en la marcha, lo actual surgirá con el desarrollo del proceso, o sea, cuánta gente se monte en los autobuses para ir a Washington.

Un trabajo cuantitativo producirá un resultado cuantitativo y cualitativo. En actualidad muchos marcharán y algunos se unirán al PLP. Otros se comprometerán con la lucha.

Como 75 personas asistieron a un concierto de jazz pro fondos para el 1ro de mayo en una iglesia local donde tenemos una modesta base política. Nueve personas de la iglesia asistieron, incluyendo Wilma, una mujer negra que anteriormente había expresado ideas anticomunistas sobre nuestra participación en la iglesia. Pero decidió apoyar nuestros esfuerzos porque participamos activamente en la iglesia, en vez de sólo usar mecánicamente la iglesia para ganar unos pocos reclutas al Partido. Recaudamos casi mil dólares, además de pasar un buen rato mientras demostrábamos la unidad multirracial por la que lucha el PLP. Wilma se sintió "impresionada por el número de gente negra alrededor de nosotros".

La próxima actividad fue la cena pro el 1ro de mayo, con mucha comida y refrescos, además de un programa político. Más de 70 personas asistieron a un centro comunitario en un vecindario latino donde participamos en asuntos de inmigrantes. Esta cena fue fruto de la capacidad de liderato de una camarada del Partido, Anita.

Primero se presentó una obra teatral sobre el asunto de amnistía para indocumentados. Luego Rosa, otra mujer líder del Partido, habló sobre la situación internacional, especialmente relacionada a Latinoamérica. Luego presentamos los 1ro de mayo más importantes en la historia del PLP: la del 1971, cuando revivimos este gran día proletario en E.U.; la marcha que se enfrentó a los nazis en el Parque Marquette de Chicago en el 1979, y el centenario del 1ro de mayo en 1986.

Un orador en español y otro en inglés, lado a lado, narraron usando cortos brotes de información, primero en inglés y luego en español, mientras que simultáneamente proyectábamos una película sobre la marcha contra los nazis en el parque Marquette.

Lo mejor de la noche fue el gran discurso dado por Dolores, renovando su dedicación al Partido luego de haber bregado con muchos problemas personales/políticos. Luego, un joven trabajador blanco se unió al Partido. Concluimos cantando el gran himno del movimiento comunista, La Internacional.

Por último, vimos la cantidad convertirse en calidad, y lo potencial en lo actual. Ahora veremos cuántos asientos se llenan en el largo viaje para la marcha del 1ro de mayo. ¡Todos para Washington!

Lector de Chicago

Rebeldes y PLP Se Necesitan Entre Sí

Fui uno de los miembros del PLP de Chicago que fue a Cincinnati a dar nuestros últimos respetos a Timothy Thomas y unirnos y apoyar la rebelión contra el racismo en esa ciudad. Fuimos bien recibidos por los trabajadores, y tuvimos muchas buenas conversaciones sobre la rebelión y la necesidad de la revolución. Los trabajadores no seguían la línea pacifista de grupos burgueses como el NAACP, y expresaban sus propias ideas en la práctica. Cuando comenzó una manifestación afuera del funeral, llamaron por más acción, a marchar y a violar el toque de queda. Cuando el NAACP envió a alguien a "calmar" los ánimos, lo escucharon pero no pararon la manifestación.

Se expresó una mezcla de nacionalismo negro y antirracismo, así como ira contra la policía y el alcalde, y el deseo de justicia. Había mucho sentimiento anticapitalista, aunque no lo llamaban así. Había conocimiento de que el sistema nunca ha servido a las masas negras, y se sentía que sin una rebelión masiva, el alcalde y los gobernantes no cambiarían. Sabían que sus necesidades de buenas viviendas sufrían debido a la gentrificación (viviendas para adinerados), y vitorearon nuestro llamado a la revolución. Se sintieron muy inspirados mientras marchaban en desafío a la ley marcial.

Al acercarnos a los policías antimotines que bloqueaban el centro de Cincinnati, los rebeldes con calma y sensatez lucharon entre sí contra el aventurerismo, decidiendo dar media vuelta y hacer una manifestación en un parque. Calcularon que las fuerzas y organización en esos momentos no eran suficientes para enfrentarse a la policía.

Para sostener la rebelión, los trabajadores necesitan el programa revolucionario del PLP, y para sostener al PLP revolucionario necesitamos estos rebeldes antirracistas en nuestras filas para dar liderato a nuestro movimiento. El capitalismo nunca servirá a los trabajadores. Sus interminables crisis crearán más y más rebeliones obreras. El uso de los gobernantes del racismo para dividirnos será más evidente y los trabajadores van a enfrentarse a eso. Necesitamos crear profundas raíces entre los trabajadores para dirigir a más y más masas obreras.

Nuestro potencial es increíble. Invitamos a los rebeldes antirracistas a dirigir nuestra marcha del 1ro de mayo en Washington. Los invitamos a todos a unirse al PLP y desarrollar la lucha a largo plazo para barrer con este sistema asesino.

Camarada de Chicago

Afiches 1ro de Mayo Aterran a Anticomunistas en Miami

Gracias por haberme enviado stickers (afiches) sobre la marcha del 1ro de mayo. Pegué los stickers por diversos lugares y especialmente en la parada del bus aquí en la "capital del sol" (gusanolandia). Al día siguiente cuando volví a dicha parada, estos habían sido rotos y/o despegados, repetí la tarea y otra vez me encontré con lo mismo.

El espectro del comunismo es un tabú para los gusanos quienes todavía creen que Cuba es comunista. Ahora llega a esta ciudad una nueva ola de inmigrantes que cambia "el rostro del sur de la Florida... A lo largo de la avenida Collins, el humo de los asados envuelve el medio ambiente y los nuevos residentes visten camisetas de los equipos de fútbol de Boca y River" reporta el Nuevo Herald.

Estos inmigrantes argentinos añoran con nostalgia su "Mar de Plata", de títulos académicos. Ahora han llegado huyendo de las crisis con 18% a 20% de desempleados. Pero Miami no es el paraíso que ellos se creen, aquí los trabajos pagan poco más del mínimo, carecen de seguro médico o cualquier otro beneficio.

Le envío dirección de un compañero argentino que desea subscribirse para recibir por un año el periódico de los trabajadores en todo el mundo, EL DESAFIO.

Feliz Día a todos los obreros, mis hermanos de clase.

Lector desde Miami.

El Capitalismo: Más Feroz que Tiburones del Canal de la Mona

El domingo 22 de abril leí en el diario Newsday de Nueva York que unas 200 personas han muerto en lo que va del año tratando de salir en frágiles embarcaciones de la República Dominicana y buscar empleos en Puerto Rico (o de allí partir para Nueva York para hallar empleo). La noticia se mereció sólo un párrafo muy adentro en ese diario (uno de los cuatro en inglés de Nueva York). Como si estas vidas no valiesen gran cosa. En la pasada década son miles los que han muerto intentando hacer la peligrosa travesía a través del Canal de la Mona que separa a Puerto Rico de la Rep. Dominicana.

El artículo agrega que el gobierno de Hipólito Mejía alega no tener los recursos para detener estos viajes ilegales y los contrabandistas que se enriquecen con ellos (y que muchas veces tiran a sus pasajeros por la borda en pleno mar por diferentes razones). Pero la realidad es que los contrabandistas están protegidos por altos jerarcas civiles y militares del gobierno, ya que eso les resulta un gran negocio. Es por eso que no se detienen los viajes.

La otra realidad es que el gobierno de Hipólito, igual que los anteriores (Leonel Fernández, Balaguer, etc.) no han hecho lo más importante para frenar esa masacre en el mar, y eso es crear una sociedad donde existan empleos decentes y nadie tenga que ser carne de tiburón para ir en busca de un empleo. Y, como dijo una carta en la pasada edición de DESAFIO, la razón por la cual hay miles de jóvenes dominicanas prostituyéndose en Buenos Aires, Europa, etc. es por esa realidad económica.

Y ahora que la economía de E.U. se desacelera, las zonas francas (que proveen miles de empleos aunque bajo pésimas condiciones) en varias regiones del país, han empezado a despedir a miles de trabajadores (muchos de ellos mujeres), porque la demanda en E.U. baja.

El capitalismo es en verdad un infierno para los trabajadores de todo el mundo.

Un inmigrante en Nueva York

Suplemento De Desafio

Película Tergiversa Acción Comunista que Logró Liberar a los "Muchachos Scottsboro" de Garras del Linchamiento Racista

En el 1931, nueve jóvenes negros fueron acusados falsamente de violar sexualmente a dos mujeres blancas, presuntamente en un tren de carga en Alabama. Los jóvenes eran muy pobres y sus edades iban desde los 13 a los 19 años. Viajaban en el tren buscando empleos. Rápidamente fueron condenados por un jurado totalmente blanco. Ocho fueron condenados a muerte, otro cruel episodio en una larga historia de linchamientos y fabricaciones de expedientes. Sin embargo, el Partido Comunista de E.U. (PC) inició y dirigió una lucha mundial, con la movilización de millones, para liberar los "Muchachos de Scottsboro".

Esta lucha fue el tema de un documental, Scottsboro, una Tragedia Norteamericana, nominado para un Oscar y televisado el mes pasado en la televisión pública de E.U. El documental contiene escenas fascinantes de los juicios de los jóvenes y de las manifestaciones masivas en apoyo a los muchachos de Scottsboro. Lo mejor del documental es cuando se entrevistan a los comunistas activos en el caso, como Mary Licht, la organizadora del PC quien se reunió con los padres de los nueve jóvenes encarcelados y explicó que Defensa Obrera Internacional (ILD, siglas en inglés), establecido por el PC, no sólo haría una defensa legal, sino que también organizaría apoyo masivo para lograr la liberación de los jóvenes. Los padres sintieron mucho aprecio por la manera respetuosa y de igualdad cómo los militantes comunistas los trataban, todo lo contrario al grupo burgués NAACP (Asociación Nacional por el Avance de la Gente de Color), que trató de apoderarse del caso y dijo que los padres eran "ignorantes" cuando rechazaron su anticomunismo. Los padres hablaron en docenas de mitines organizados por el PC en la campaña mundial para ganar la libertad de sus hijos.

A pesar de estas entrevistas, el documental repite el anticomunismo del NAACP, que acusó al PC de excluirlo para poder "explotar" el caso para su propia "agenda revolucionaria". El documental ignora el hecho de que el NAACP al principio rehusó apoyar a los jóvenes y nunca tuvo planes para librar una campaña masiva. El liderato del NAACP sólo se interesó cuando el ILD tomó el caso. Sin embargo, ni el ILD ni los abogados del NAACP podían ganar el caso en los tribunales de Alabama, donde los veredictos estaban predeterminados. Sólo un masivo movilizado en las calles podría ser capaz de librar estos jóvenes.

Una semana luego de que los organizadores del PC en el Sur de E.U. se enteraron de los arrestos, el Daily Worker diario del PC) editorializaró que la fabricación de un expediente del caso Scottsboro era "parte de una campaña de terror contra los trabajadores negros y campesinos empobrecidos del Sur de E.U., para ‘poner en su puesto a los negritos’ y evitar que se unan con sus camaradas natuales, los trabajadores blancos y los campesinos pobres de EUA en su lucha contra el hambre y el dominio patronal".

El movimiento comunista internacional organizó cientos de mitines y marchas, en docenas de ciudad de E.U., así como en Europa, Japón, Africa del Sur, Australia, Nueva Zelandia y Latinoamérica. El caso Scottsboro fue conocido por cientos de millones por todo el mundo. Un ministro de Baltimore resumió la opinión de muchos negros cuando dijo que "los comunistas salen a luchar por los derechos de los negros. La Defensa Obrera Internacional es el comunismo en acción por los derechos de los negros y Scottsboro es el ejemplo supremo". Negros y blancos se unieron en cientos de actividades pro fondos y manifestaciones bajo la bandera de "Negros y blancos ¡unanse y luchen!"

Esta fue la "agenda" que el documental ataca, pero para su crédito, el PC sí usó el caso para desenmascarar el sistema de opresión racista en el Sur y el Norte de E.U., incluyendo el racista sistema de "justicia". También usó el caso para avanzar la unidad de negros y blancos en la lucha contra un sistema capitalista que había llevado a millones al desempleo y a la pobreza. El PC señaló que el capitalismo era el creador y beneficiaro del infierno racista sufrido por millones de trabajadores negros y que la lucha por la liberación de los muchachos de Scottsboro era sólo una batalla en la guerra para dar fin al capitalismo y construir una sociedad sin racismo.

El PC explicó a los trabajadores blancos que la solidaridad de clase era absolutamente necesaria para combatir la explotación capitalista, y que el primer paso en forjar esa solidaridad era de luchar contra la opresión especial de los trabajadores negros. Cada militante del Partido era responsaable por llevar el caso Scottsboro a su sindicato, grupo barrial o concejo de desempleados al cual él o ella pertenecía. Cientos de estas organizaciones aprobaron resoluciones y donaron dinero en apoyo a la lucha. El enfoque del PC en el caso fue visto en un enfrentamiento entre el Consejo de Desempleados que dirigía el PC y un dueño de edificio en el Bronx, Nueva York, quien exclamó "arreglaré la tubería y pintaré los pasillos del edificio, pero no puedo liberar los muchachos de Scottsboro".

El experto equipo legal del PC destruyó el caso del fiscal. La evidencia médica probó contundentemente que las mujeres no habían sido violadas. Ruby Bates, una de las dos acusadoras, se convirtió en la testigo clave de la defensa, admitiendo que ella y Victoria Price habían mentido. Los abogados llevaron el caso dos veces a la Corte Suprema, la cual, en respuesta al movimiento de masa, anuló las condenas y ordenó nuevos juicios, pero nuevos jurados totalmente blancos de nuevo retornaron veredictos de culpabilidad.

El PC sí cometió errores, incluyendo el empleo de Samuel Leibowitz como asesor de la defensa para el nuevo juicio. Aunque Leibowitz era un famoso abogado de juicio, era anticomunista y aliado del Partido Demócrata, al cual pertenecían los segregacionistas raciales del Sur. Antes de que el caso terminase Leibowitz atacaría al PC. En 1937 y 1938, el PC, en su período de "frente popular", abandonó las protestas masivas radicales y confió en liberales para negociar un perdón para el resto de los acusados (cuatro fueron soltados en el 1937) con el gobernador de Alabama. El último acusado, Haywood Patterson, escapó a la libertad en el 1948.

Ya que era imposible que la película ignorase la presencia del PC, es presentado de una manera que crea anticomunismo. La "tragedia", dice la película, es que nadie en verdad estaba interesado en la suerte de los nueve jóvenes negros como seres humanos. Sin embargo, si no hubiera sido por la campaña masiva del PC, los muchachos de Scottsboro de seguro que hubieran recibido la pena de muerte. Esa es la "agenda" que el documental evita como si fuera la peste.

El Ku Klux Klan: Bestia Creada y Financiada por los Grandes Patrones de Acero del Sur de E.U.

La ciudad de Birmingham fue fundada luego de la Guerra Civil de 1861-65, convirtiéndose en la "Meca de la industria pesada del Sur de E.U.".

La ciudad fue construida por esclavos post-Declaración de Emancipación. Usando el popular sistema por todos los Estados de la antigua Confederación Sureña, de alquilar presos, el gobierno de Alabama alquiló la mitad de sus presos a los criaderos de tuberculosos que eran las minas de carbón de los capitalistas industriales que fundaron Bigmingham.

Los ‘crímenes’ de la mayoría de estos esclavos—en su mayoría negros—eran sólo de tener deudas por juego de azar o ‘vagancia’. El sistema tenía ‘todos los males de la esclavitud sin uno de sus aspectos de mejoramiento’, como dijo un crítico, como el interés de los esclavistas de mantener viva a su propiedad. Quienes no trabajaban fuertemente eran colgados de cruces atados con sogas. Los fugitivos eran atacados por perros sabuesos y luego azotados con correas de cuero hasta que rogaban que los matasen. Quienes lograban ese deseo eran metidos en una fosa común en el bosque, ahorrando al superintendente la molestia de ir a un entierro.

El alquiler de estos reos ofrecía a los industriales "una mano de obra barata y a prueba de huelgas". (Del libro Carry Me Home, Birmingham, Alabama, The Climactic Battle of the Civil Rights Revolution—Llévenme a casa, Birmingham, Alabama, la Batalla Climática de la Revolución pro Derechos Civiles, por Diane McWhorter, Simon & Schuster, 2001; todas las citas en este artículo provienen de ese libro).

Birmingham fue un ejemplo clásico del fascismo norteamericano, basado en racismo, la segregación racial y el uso por la burguesía del Ku Klux Klan para dividir y gobernar los trabajadores negros y blancos. Las riquezas de U.S. Steel y JP Morgan fueron extraídas de la esclavización, tortura y asesinato de decenas de miles de personas, mayormente negras, y matando a muchos con el trabajo forzado. Para ellos, Birmingham era Auschwitz.

"Las cantinas de Birmingham — la mayor cantidad per capita de E.U.—fueron protegidos de la cruzada contra bebidas alcohólicas librada por los industriales como parte clave de las tres D de la ‘tranquilidad laboral’: deprimirlos, dispersarlos y (en)drogarlos. Los dos primeros eran realizados simultáneamente por las aisladas aldeas construidas por la compañía, con letrinas comunes al aire libre y encima de hoyos que eran focos de infección tifoidea. Enfermedades epidémicas eran la causa principal de muerte en Birmingham..."

La reputación de esa ciudad por esos horrores era tan conocida que inspiró historias populares como la de un hombre negro en Chicago que dice a su esposa que se la apareció Jesús en un sueño y le dijo que debería ir a Birmingham. La esposa en oposición al viaje pregunta: "¿Te dijo Jesús que te iba a acompañar en el viaje?" Su esposo le contestó: "Me dijo que sólo me acompañaría hasta la ciudad de Memphis".

Cada aspecto de la vida en Birmingham fue controlado por los dueños de unas pocas grandes empresas, encabezadas por Tennessee Coal & Iron (TCI), subsidiaria de la siderúrgica U.S. Steel. Estos barones capitalistas eran conocidos como los "Mulotes". Y los trabajadores negros "eran la columna vertebral de ese triunfo—con su fuerza vital, el racismo—había mantenido dividido a los trabajadores y los salarios deprimidos. Los industriales habían afinado la segregación racial convirtiéndola en el mejor instrumento posible para producir dinero".

Su "gran temor era que su fuerza laboral podría organizar un sindicato, y de hecho llegaron al colmo de prohibir que los trabajadores sembrasen maíz en sus jardines, temiendo que los tallos sirviesen para cubrir reuniones para organizar sindicatos. Ese es el colmo del ‘fascismo latente’ en el Sur de E.U.".

Estas corporaciones usaron todo lo posible del aparato estatal. "U.S. Steel fue el virtual inventor del método de las grandes industrias para quebrar huelgas, durante la gran huelga siderúrgica nacional de 1919, cuando sus detectives privados infiltraron los huelguistas y suplieron la propaganda que causó el Susto Rojo de ese año". O sea, las infames Redadas Palmer contra radicales. "La esencia de la propaganda era de hacer ver como iguales al movimiento sindical y el ‘bolchevismo’, y comparar el capital organizado con el ‘americanismo’".

Martín Dies, congresista de Texas, era su "agente contra la federación sindical CIO". Este siguió el ejemplo de sus amos patronales formando en la década del 1930 al HUAC (Comité Congresional contra Actividades Anti-EUA). Un ejemplo de eso fue durante la investigación del Proyecto Teatral Federal cuando presentó la obra del dramaturgo del siglo 17 Christopher Marlowe, el congresista de Alabama en HUAC "preguntó si Marlowe era comunista". (HUAC dejó de existir en el 1964 cuando el PLP fue llamado ante él, y organizamos combativas y masivas protestas contra éste).

En 1907, cuando el U.S. Steel de J.P. Morgan —entonces la mayor corporación del mundo—compro la acería TCI de Mills de Birmingham, se convirtió en parte de la "elite de esa ciudad que financiaba al Ku Klux Klan". En la década del 1920, el KKK dijo tener cuatro millones de afiliados. El libro de McWhorter reportó que en los años del 1940 el procurador general de Alabama escribió al senador Lister Hill de Alabama: "El KKK de Alabama es sin lugar a dudas, dirigido desde un conocido edificio" (la sede de U.S. Steel en la 1ra Avenida de esa ciudad, de donde salían los cheques de paga para el cabecilla del KKK, un técnico especializado en la planta de TCI)".

En las décadas del 1930 y del 1940, la dirigencia del KKK ordenaba a sus afiliados a interrumpir al CIO, y con eso, junto a la división racial fomentada por la empresa, la dirigencia sindical dentro de TCI se convirtió en esencia en un brazo de los patrones". Cuando en 1944, en plena II Guerra Mundial, el KKK fue obligado a desbandarse nacionalmente porque debía muchos impuestos al gobierno, la US Steel estableció una Liga para mantener la Supremacía Blanca, que propagaba el racismo. A la vez, uno de los tabloides de los patrones siderúrgicos llamaba por el resucitar del KKK.

Y su agente en el gobierno municipal era el infame Bull Conner, el jefe de la policía de Alabama, quien luego dirigió los ataques violentos, inclusive usando perros, contra los manifestantes pro derechos civiles en Alabama. Bull Conner fue el cabecilla de los grupos de vigilantes que hacían el mismo papel del KKK. Esos vigilantes eran los policías de Birmingham.

La batalla política de Conner y los patrones contra el Partido Comunista y los activistas antirracistas que lucharon contra la segregación racial en Birmingham en las próximas dos décadas, y las luchas de mineros blancos y negros para unirse contra los patrones de las minas de carbón, requeriría otro largo artículo, pero cabe decir que el papel del Klan no era de un grupo de "locos" que actuaban por cuenta propia. Era un grupo organizado, financiado y dirigido por sectores de la burguesía para propagar la ideología racista del capitalismo entre los trabajadores. En muchas áreas funcionaban dentro de las plantas.

El deber de todos los antirracistas y comunistas es de combatirlos usando todos los medios a nuestra disposición y desenmascarar sus conexiones con los capitalistas que nos oprimen a todos.

Queman Otra Cruz en el Noroeste de Indiana

GARY, Indiana, 12 abril — Otra familia ha sido víctima de un incendio de cruz en esta área. Debra Domínguez halló una cruz de madera parcialmente incendiada en el patio frente a su casa en el sector Chesterton. Sólo hace dos semanas otra cruz fue quemada en el traspatio de una familia negra en el pueblo de Valparaíso, y unas semanas antes unos 300 policías protegieron un mitin racista del Ku Klux Klan en la ciudad de Gary.

Debra dijo que el incendio de la cruz pudo haber causado por un problema entre su hija y otros estudiantes en la escuela secundaria Chesterton, y dijo que la escuela no ha respondido a sus llamadas, pero el director de seguridad de la escuela dijo que no había conexión entre lo ocurrido en la escuela y la cruz quemada.

Por semanas, la casa de los Domínguez ha sido atacada por vándalos, usando crema de afeitar. Estos incidentes son resultados directos del mitin realizado por el KKK en Gary. Es por eso que el PLP dice: "¡Cero libertad de expresión para los fascistas!" El KKK ha pedido permiso oficial para otro mitin en el centro de Gary para el 19 de mayo. El alcalde King dice que pueden tener el permiso si pagan 5,000 dólares. El ACLU (Unión de Libertades Cívicas) ha venido a la ayuda de los fascistas, diciendo que no hay conexión entre la acción de los racistas y su libertad de expresión.

Hay muchos airados obreros siderúrgicos en esta área, víctimas de cierres y amenazas de cierres de plantas. También hay muchos jóvenes airados, hartos del acoso racista de la policía.

Más importante, el PLP crece en el área, y los trabajadores y jóvenes se han dado cuenta de la rebelión antirracista en Cincinnati. Si el KKK recibe su permiso, tendremos algo para ellos.