DESAFIO

A nuestros lectores: Esta edición de DESAFIO incluye un suplemento especial sobre la sociobiología, la "ciencia" racista sobre el determinismo biológico que ha penetrado todos los aspectos del mundo académico de E.U. Y por lo tanto, también afecta las vidas diarias de trabajadores y estudiantes. El suplemento también incluye un análisis de la antropología racista para exterminar indígenas en el sector amazónico de Brasil-Venzuela. Además se analiza la marcha que hicieron los zapatistas hasta Ciudad de México, y hay una reseña de la película Tigre y Dragón. De nuevo, pedimos a los lectores de la edición digital del DESAFIO que ayuden a a nuestra prensa comunista. Pueden subscribirse a la edición impresa del DESAFIO por 15 dólares al año, enviando un cheque o giro postal a nombre de CHALLENGE y enviarlo al PLP, GPO Box 808, Brooklyn, NY 11202. O enviar una contribución a esa misma dirección.

DESAFÍO, 25 de abril de 2001


Acuerdo sobre Avión Espía No Frena Rivalidad entre Imperialistas

‘Disparar para Matar…’

Soldados contra Guerra Petrolera Aterran a Oficiales

‘Libre Comercio’: Batalla por Ganancias a Costa de Sangre de Trabajadores de Todo el Continente

Protestas Anti-Globalización en Quebec y en la Frontera Tijuana-San Diego

'Viva la democracia capitalista' No terminará racismo contra indígenas de México

Rebelión Antirracista contra Policías Asesinos

Denuncia por Soldados de Guerra Petrolera: Aterra a Comandante

Estudiantes Acusan A Horowitz De Ser ‘Racista Del Año’

Saludamos a La Lucha Antirracista de Estudiantes de Universidad Brown

Buscados por Asesinos: Jefes Industria Litton

Gran Guerrerista Se Agranda Más

Alianza Obrera-Estudiantil Apoya Huelga Costura LA

Rx de Siquiatría Infantil a Problemas Niñez: ‘Dígan Sí’

Cómo Combatir Ataques Fascistas contra Personas Reciben Asistencia Social

1ro Mayo El Salvador: Estremecer a Explotadores

Cena Moviliza para la Marcha del 1ro de Mayo

Madre de Seattle Lucha por ‘Justicia’ contra Policías Asesinos

Censo Provoca Divisiones Racistas

Camarada de Nueva York: Crisis Capitalista y Prostitución

Ni AlejandroToledo ni Alán García Resolverán Miseria Trabajadores

Obra contra Esclavitud Es Certera

Obreros (A)pagan por Crisis Energética


Acuerdo sobre Avión Espía No Frena Rivalidad entre Imperialistas

El acuerdo que retornó la tripulación del avión espía de E.U. no significa el fin de la agudización de una rivalidad imperialista entre China y E.U. que a la larga llevará a la guerra entre estos hampones imperialistas por el dominio del mundo.

Los trabajadores tenemos que mantener la vista puesta en la naturaleza a largo plazo de esta contradicción. No debemos dejar el futuro de nuestra clase en las manos de los imperialistas, cuya única paz es la paz del cementerio. Al prepararse nuestro Partido para el Día Internacional del Trabajo 2001, debemos de ganar cada manifestante a entender que un mundo sin guerras por ganancias es imposible bajo el sistema capitalista. La actual crisis sobre el avión espía debiera de profundizar nuestro entendimiento de la necesidad de la revolución comunista y nuestra dedicación para luchar por ella.

La Casa Blanca de Bush advirtie al resto del mundo que se porten bien o aténganse a las consecuencias. Los gobernantes chinos, rusos e iraquíes son los principales blancos de Bush. Después de apenas un mes en la presidencia, Bush ordenó un fuerte bombardeo contra Irak y amenazó a los imperialistas chinos por ayudar a modernizar las defensas aéreas iraquíes. Después vino el fiasco de Robert Hanssen, el agente de la FBI arrestado por venderle información secreta estadounidense a los rusos. Bush se desquitó expulsando 51 "diplomáticos" rusos y diciéndoles a los rusos que EUA ya no financiaría mas el programa de destrucción de misiles rusos.

Ahora tenemos el incidente del avión espía. Bush, Powell y Cheney hipócritamente pretenden estar sorprendidos que los patrones chinos vean con malos ojos el hecho que EUA esté espiándolos violando sus fronteras. Lo que en realidad quieren decir es que la clase dominante de EUA quiere impedir que China actúe como si tuviera el potencial de convertirse en un rival clave de EUA por el control de los mercados internacionales, recursos energéticos y las vías marítimas comerciales. Clinton ya había intentado darles este mensaje en 1999, cuando "accidentalmente" ordenó que fuese bombardeada la embajada china en Belgrado durante la guerra aérea de EUA/OTAN contra la antigua Yugoslavia. Los gobernantes chinos no tuvieron otra opción que responder con protestas verbales a esa provocación.

Tampoco estuvieron listos a irse a la guerra contra EUA por el incidente del avión espía. Sin embargo profundizan su determinación de incluir a Taiwan como parte de su imperio. Han extendido su desplazamiento de misiles al otro lado del estrecho de Taiwan. Simultáneamente, Bush ha amenazado con aumentar su venta de armas a los amigotes de EUA en Taiwan. Este conflicto tiene el potencial de seriamente agudizarse en el período venidero.

Parte de la prensa capitalista, incluyendo el liberal New York Times, cree que la actual "mezcla de tensiones y dependencia mutua" entre EUA y China continuará indefinidamente sin conducir a la guerra (abril 8).

Es cierto, los gobernantes de EUA tienen extensos lazos económicos con China. Los patrones chinos exportan miles de millones de dólares en mercancías al mercado de EUA. Importantes compañías estadounidenses como Motorola, General Motors, Boeing y el grupo de seguros AIG tienen enormes inversiones en China. La restauración del capitalismo en China ha alentado a algunas compañías de EUA a soñar en obtener super ganancias allí. Pero las inversiones no excluyen la eventual guerra. Las compañías de EUA tenían enormes inversiones en Alemania en lá década del 1930, y aún así EUA peleó en la II Guerra Mundial.

Es más, la clase dominante de EUA esta dividida sobre la cuestión de comerciar con China. Las compañías involucradas quieren proteger sus inversiones y sus ganancias. Los patrones con una mentalidad más estratégica, particularmente aquellos agrupados alrededor de Exxon Mobil, que tienen en mente dominar el mundo manteniendo control de los abastecimientos de energía y las rutas marítimas comerciales, ven estos tratos autodestructivamente "comerciando con el enemigo". La administración de Clinton reflejó esta pugna. La de Bush todavía no la ha resuelto. Los patrones chinos están sacando sus propias conclusiones. Como el usualmente correcto reporte de inteligencia de Stratfor dice (4 abril): "Beijing seguirá absteniéndose de una confrontación directa, ya que no está política, enconómica o militarmente lista para desafiar a EUA en el Asia. China, sin embargo, planeará para cuando llegue ese día".

También existe un elemento objetivo inmediato. Como miles de trabajadores saben de la amarga verdad de los despidos diarios, la larga bonanza económica de la década del 1990 que gozara EUA ha llegado a su fin, por lo menos por el momento. Pueda que la desaceleración económica de EUA de la pauta para el resto del mundo en el período venidero. La economía de EUA representa el 30% de la producción mundial y el 15% del comercio mundial. Al tratar las compañías de EUA de solucionar su crisis de sobreproducción eliminando inventarios, el mercado de EUA probablemente va a absorber menos importaciones que en el pasado. Esto no ayudará la estrategia de exportación de los patrones chinos.

Pueda que la economía de EUA no se recupere rápidamente. Si continúa su desaceleración va a arrastrar consigo al resto de las principales economías del mundo. Las crisis globales capitalistas por ganancias no conducen a amoríos entre los grandes capitalistas. Debemos esperar lo opuesto: "Conforme los problemas económicos reduzcan los incentivos para la cooperación política y aumente la competencia por el dinero y los mercados, las crisis político-militares se volverán mas frecuentes e intensas" (Stratfor.com, 4/4).

La III Guerra Mundial no necesariamente está a la vuelta de la esquina. Los gobernantes de EUA todavía tienen el mando, aunque no tengan un control absoluto. Sin embargo, el acuerdo entre China y EUA sobre el avión espía no debe de fomentar ilusiones acerca de un futuro de paz y estabilidad. El imperialismo siempre conduce a la guerra. Debemos de prepararnos ahora, de todas las formas posibles, para el día cuando nuestra clase pueda aplastar la guerra imperialista con la revolución comunista. Un exitoso Día Internacional del Trabajo 2001, con nuevos reclutas al PLP, avanzará grandemente esta meta.

Nunca escupa para arriba, porque podría caerte en la cara:


‘Disparar para Matar…’

Cuando un avión espia de la Marina de E.U. volaba a 50 kilómetros de China, provocando un enfrentamiento con aviones chinos el 23 de agosto de 1956, el avión se estrelló en el mar, muriendo los 16 tripulantes, el entonces Presidente Dwight Eisenhower dijese al jefe del alto mando militar norteamericano:

"Parece que realizamos algo que no podemos controlar muy bien. Si sus aviones volasen a 35 a 65 kilómetros de nuestras costas, lo más probable es que los derribaríamos antes de que se acerquen más, ya sea por error o adrede". (New York Times, 5 de abril de 2001)


Soldados contra Guerra Petrolera Aterran a Oficiales

Recientemente disfruté una visita con amigos en el ejército. No me daba cuenta de cuánto extrañaba el lugar hasta este muy productivo fin de semana.

Estos amigos son los más cercanos al Partido, y el año pasado participaron en la marcha del 1ro de mayo, y con mucho entusiasmo quieren volver hacerlo este año. Vimos un buen documental titulado "Pagando el Precio: Matando los Niños de Irak", desenmascarando las horrorosas consecuencias que sufre la clase trabajadora de Irak debido a las sanciones.

Un amigo dijo que ha estado leyendo el DESAFIO y decidió mostrárselo a uno de sus mejores amigos, a quien le encanta hablar de política, exactamente lo que el Partido necesita, y el tener la valentía de introducir nuestra prensa comunista a otros soldados. El crear relaciones políticas entre los soldados es vital para los militantes y amigos del Partido. Necesitamos más camaradas dentro del ejército y platicar sobre política con otros soldados.

Al arreciarse la rivalidad entre imperialistas, el Army (Ejército de E.U.) borra la política mundial temiendo que salga la verdad, que es un gran problema para sus campañas de guerra.

En un ejercicio reciente en la Guardia Nacional hubo una discusión sobre la calidad de la comida que sirven a los soldados. Luego, un soldado cambió la discusión, pidiendo la opinión del comandante de nuestra compañía sobre el incidente de avión espía con China. Su contesta causó una amplia discusión, diciendo que no había manera alguna por la cual E.U. se iría a la guerra con China, pero que las relaciones entre ambos países son inestables. Luego cuestionó cómo respondería el público a bajas entre los soldados de E.U. Dijo que actualmente es más dificultoso ganar apoyo público para el envío de tropas a batallar en ultramar, como en Kuwait o Kosovo.

Los soldados estaban muy deseosos de discutir todo esto. Entonces ocurrió algo extraordinario. Un soldado habló desenmascarando los intereses de una de las grandes petroleras en las regiones antes mencionadas, diciendo: "La gente no quiere ir a la guerra para beneficio de las petroleras". Este comentario agobió al comandante, y al ver que la discusión se caldeaba le puso fin. Pero había probado un poco la conciencia de trabajadores. Entonces, en voz temblorosa, el comandante preguntó: "Bien, ¿queremos seguir platicando sobre política mundial o terminar los ejercicios para irnos a casa?" Los soldados acordaron que era hora de irse.

Es una buena lección para todos nosotros que somos militares. Los oficiales nunca nos dirán la verdad sobre la política, pero la política de nuestro Partido sirven los intereses de todos los soldados. El organizar entre los soldados, es de crítica importancia. El tipo de discusión que mi amigo comenzó con su amigo puede ser la chispa de buenas discusiones políticas entre soldados.

Es ahí la importancia de tomar el 1ro de mayo con seriedad. Los manifestantes no sólo deben celebrar con entusiasmo ese día internacional de la clase trabajadora, sino que deben pensar seriamente en afiliarse al PLP y discutir la política en los cuarteles, en las fabricas, y entre nuestros mejores amigos.

Soldado Rojo

‘Libre Comercio’: Batalla por Ganancias a Costa de Sangre de Trabajadores de Todo el Continente

BUENOS AIRES, 6 de abril—Al grito de "No ALCApitalismo, No ALCAos y ALCArajo"—15000 trabajadores y activistas antiglobalización marcharon frente al hotel Sheraton, donde ministros de 34 países de todo el hemisferio (excepto Cuba) se reunían para discutir si, cuándo y cómo establecer el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para enero de 2005.

Los manifestantes incluyeron sindicalistas de Brasil y Uruguay, aunque a último momento la frontera fue cerrada evitando la entrada a Argentina de 20 autobuses más repletos de manifestantes.

Hay muchos desacuerdos sobre el ALCA. Los capitalistas de E.U. quieren que el ALCA comience en el 2003, pero Brasil encabezó la oposición que llo pospuso hasta el 2005. Los capitalistas brasileños quieren otros grandes cambios en ALCA, para evitar que se convierta en otro Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, o sea otra arma para el control imperialista norteamericano de Latinoamérica. Noticias de la BBC reportó (8 de abril): "Brasil dijo que el ALCA sería una opción, no el destino. Quieren realizar pláticas paralelas con la Unión Europea, con la cual tiene más comercio que con Estados Unidos.….los países latinoamericanos quieren fuertes reducciones en los subsidios agrícolas en E.U. como condición para el ALCA…pero será dificultoso que el Congreso de E.U. apruebe eso. Los granjeros de E.U. se oponen a las negociaciones de ALCA sobre subsidios domésticos porque no requeriría que otros países desarrollados, como la Unión Europea y Japón, hagan recortes similares".

El ALCA se ha convertido en un importante campo de batalla entre los imperialistas del mundo, ya que representa un mercado de 783 millones de personas desde Alaska a Tierra del Fuego, con 40% del Producto Interno Bruto y 20% del comercio mundial. Al tambalearse la bolsa de valores de E.U. y seguir estancada la economía japonesa, muchos inversionisas miran a Latinoamérica como un "jóven mercado emergente". Los valores públicos de Brasil, por ejemplo, subieron desde US$40 000 millones a US$700 000 millones en la pasada década (informe de inversiones Prudential Insurance).

Como DESAFIO (11 de abril) reportó, los capitalistas de Europa han considerado a Latinoamérica como su "traspatío". El Plan Colombia (la ayuda militar de E.U. al ejército asesino y escuadrones de la muerte de ese país), y un ALCA controlado por E.U.son parte de la estrategia norteamericana para mantener a raya a los imperialistas europeos.

Brasil, con el mayor número de habitantes en el hemisferio luego de E.U., es hoy el principal recipiente de las exportaciones y capital alemán y por lo tanto encabeza la oposición a la versión norteamericana del ALCA. El liderato sindical de Brasil, Uruguay y Argentina, junto a otros grupos antiglobalización que protestaron en Buenos Aires, creen que los imperialistas europeos son "mejores" que los norteamericanos, y por eso declaran que el libre comercio á la E.U. ha traido más explotación para los trabajadores. Pero los patrones europeos no quieren terminar esa explotación, sino que quieren controlarla.

Protestas Anti-Globalización en Quebec y en la Frontera Tijuana-San Diego

Del 19 al 22 de abril, los gobernantes de estos mismos 34 países se reunirán en Quebec, Canadá, para seguir discutiendo el ALCA. Miles de manifestantes contra la globalización y sindicalistas intentarán repetir el "espíritu de Seattle 1999, Washington, DC y Praga 2000". Las autoridades se preparan para estas protestas con medidas no vistas en Quebec desde la Ley de Medidas de Guerra de principios de la década del 1970, cuando el ejército ocupó a Montreal luego de que el Frente de Liberación de Quebec secuestró a funcionarios gubernamentales. En la frontera Tijuana-San Diego se realizarán protestas solidarias con las de Quebec, con la demanda de Fuera el ALCA. Pero aún muchos que se consideran anticapitalistas tienden a decir que sin el ALCA o el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica "las cosas se mejorarían". Otros ven sólo al imperialismo de E.U. como el único enemigo.

La verdad es que todos estos acuerdos comerciales reflejan la creciente rivalidad entre los diferentes grupos imperialistas y capitalistas que buscan mejores tratos para sus propios intereses a la vez que traman para hacer que los trabajadores paguen aún más por la creciente crisis del capitalismo. Esta rivalidad abre el camino para otra guerra mundial. La única alternativa al ALCA, TLC, etc. es de destruir el capitalismo y construir una sociedad sin patrones, el comunismo.

'Viva la democracia capitalista' No terminará racismo contra indígenas de México

MÉXICO—Esther, una mujer indígena y comandante zapatista tomó la tribuna parlamentaria y expuso la marginación racista que sufren los 10 millones de indígenas. Este acto fue lleno de dramatismo y expectación porque tuvieron que vencer, a la derecha racista y reaccionaria, encabezada por el "encomendador" Diego Frdez de Ceballos senador del PAN, que abiertamente se opusieron a que hicieran uso del parlamento "porque son un grupo de presión armado" esgrimieron estos politiqueros racistas en el poder.

Esther se forjó en la lucha antirracista y antimachista que sostiene al capitalismo. Empezó rebelándose contra la autoridad patriarcal, en sus comunidades, en los casos extremos los padres venden a sus hijas como mercancía y casan a las mujeres al capricho del papá. No toda pero mucha gente en estas comunidades son víctimas de esta opresión machista y el alcoholismo que destruye las vidas en las comunidades (4.6% de todos los mexicanos entre 18 y 65 años sufren alcoholismo, la gran mayoría de ellos varones). Esther relató dramáticamente como desde niños decenas de miles mueren por falta de los más elementales servicios o que van muriendo lentamente por desnutrición. En contra de todo esto se han sobrepuesto y rebelado comunidades enteras. Demandan el reconocimiento de la ley indígena que termine esta opresión machista y racista. Manteniendo vigente la colectivización de la tierra y el trabajo.

La falta de un entendimiento y compromiso comunista de la comandante Esther, la ha conducido a confiar en una Ley respaldada por el parlamento burgués como garantía de su liberación. Deja en la democracia burguesa la restauración de la justicia en sus comunidades. Es un contrasentido y una falta de entendimiento de la naturaleza criminal y racista del capitalismo. El máximo de ganancias para su sobrevivencia, hace que la riqueza se concentre cada vez en menos capitalistas, empobreciendo y marginando no sólo a los indígenas pero a toda la clase trabajadora. El problema no son sólo los abiertamente derechistas racistas como Frdez de Ceballos y el PAN sino todo el sistema capitalista. La lucha no debe ser para embellecer o humanizar este sistema racista, sino para destruirlo.

Es bueno empuñar las armas como lo han hecho las comunidades indias en Chiapas. Mucho mejor, deben ser empuñadas por toda la clase trabajadora, pero teniendo como meta, acabar con el capitalismo y el establecimiento de una nueva sociedad comunista, ésta es la única salida real y posible de acabar con la opresión y explotación dando nacimiento a una verdadera justicia.

La colectivización de la tierra y el trabajo como usos y costumbres de estas comunidades en oposición a decretar la propiedad individual de la tierra como manda el capitalismo es una demanda avanzada del movimiento indígena que debemos apoyar (esta es la razón por la cual los gobernantes se niegan a aprobar la ley indígena tal como la propone el EZLN e intentan modificarla en esta parte) pero no podemos abrigar ilusiones de que la colectivización de la tierra sobrevivirá con una ley. La cultura capitalista que vive dentro, al rededor y fuera de las comunidades indias, pervierte y corrompe estas paralíticas comunidades. No sólo eso, también la creciente disputa imperialista por la explotación de las riquezas naturales como el petróleo avasalla cualquier intento racional de convivencia.

La comandante Esther y el resto de la dirigencia Zapatista al no asumir la lucha de clases como el motor del cambio social, refugiándose en la constitución burguesa, aunque no se lo proponga, condena a mantener la opresión y explotación de sus comunidades. Al asumir la democracia como meta y no el comunismo como el verdadero cambio social sólo se convertirán en comparsas de uno u otro bando capitalista en disputa por la riqueza petrolera del área y la mano de obra esclava indígena

Rebelión Antirracista contra Policías Asesinos

CINCINNATI, OHIO, 11 de abril — "Si siguen matándonos, no va a haber paz" declaró Hosea Thomas, de 27 años de edad, frente al cuartel policíaco, durante los dos días de rebelión de centenares en protesta por el asesinato de otro hombre negro, la cuarta víctima del terror policíaco en cinco meses. Timothy Thomas, joven negro de 19 años, fue asesinado por policías que lo buscaban por violaciones del tráfico y otras violaciones menores.

Los policías fueron obligados a colocar un cordón de protección alrededor del ayuntamiento y el cuartel de la policía luego de que manifestantes—incluyendo la Sra. Thomas—rodearon el Consejo Municipal por tres horas, manifestándose y tirando botellas y piedras contra la estación policíaca, destruyendo la entrada de vidrio del cuartel y destruyendo una bandera estadounidense. Los policías dispararon balas de goma y la policía montada tiró sus caballos contra la multitud. Los manifestantes entonces marcharon por el centro de la ciudad gritando consignas contra la policía. Ahora, el gobierno ha impuesto ley marcial para frenar la lucha (desde mediados de la década del 1990 15 trabajadores negros han sido asesinados por la policía de esta ciudad).

Por todas las ciudades de E.U. el rol de la policía es aterrorizar y asesinar a trabajadores y jóvenes negros y latinos, para que acepten las pésimas condiciones que sufren bajo el capitalismo.

Denuncia por Soldados de Guerra Petrolera: Aterra a Comandante

Recientemente disfruté una visita con amigos en el ejército. No me daba cuenta de cuánto extrañaba el lugar hasta este muy productivo fin de semana.

Estos amigos son los más cercanos al Partido, y el año pasado participaron en la marcha del 1ro de mayo, y con mucho entusiasmo quieren volver hacerlo este año. Vimos un buen documental titulado "Pagando el Precio: Matando los Niños de Irak", desenmascarando las horrorosas consecuencias que sufre la clase trabajadora de Irak debido a las sanciones.

Un amigo dijo que ha estado leyendo el DESAFIO y decidió mostrárselo a uno de sus mejores amigos, a quien le encanta hablar de política, exactamente lo que el Partido necesita, y el tener la valentía de introducir nuestra prensa comunista a otros soldados. El crear relaciones políticas entre los soldados es vital para los militantes y amigos del Partido. Necesitamos más camaradas dentro del ejército y platicar sobre política con otros soldados.

Al arreciarse la rivalidad entre imperialistas, el Army (Ejército de E.U.) borra la política mundial temiendo que salga la verdad, que es un gran problema para sus campañas de guerra.

En un ejercicio reciente en la Guardia Nacional hubo una discusión sobre la calidad de la comida que sirven a los soldados. Luego, un soldado cambió la discusión, pidiendo la opinión del comandante de nuestra compañía sobre el incidente de avión espía con China. Su contesta causó una amplia discusión, diciendo que no había manera alguna por la cual E.U. se iría a la guerra con China, pero que las relaciones entre ambos países son inestables. Luego cuestionó cómo respondería el público a bajas entre los soldados de E.U. Dijo que actualmente es más dificultoso ganar apoyo público para el envío de tropas a batallar en ultramar, como en Kuwait o Kosovo.

Los soldados estaban muy deseosos de discutir todo esto. Entonces ocurrió algo extraordinario. Un soldado habló desenmascarando los intereses de una de las grandes petroleras en las regiones antes mencionadas, diciendo: "La gente no quiere ir a la guerra para beneficio de las petroleras". Este comentario agobió al comandante, y al ver que la discusión se caldeaba le puso fin. Pero había probado un poco la conciencia de trabajadores. Entonces, en voz temblorosa, el comandante preguntó: "Bien, ¿queremos seguir platicando sobre política mundial o terminar los ejercicios para irnos a casa?" Los soldados acordaron que era hora de irse.

Es una buena lección para todos nosotros que somos militares. Los oficiales nunca nos dirán la verdad sobre la política, pero la política de nuestro Partido sirven los intereses de todos los soldados. El organizar entre los soldados, es de crítica importancia. El tipo de discusión que mi amigo comenzó con su amigo puede ser la chispa de buenas discusiones políticas entre soldados.

Es ahí la importancia de tomar el 1ro de mayo con seriedad. Los manifestantes no sólo deben celebrar con entusiasmo ese día internacional de la clase trabajadora, sino que deben pensar seriamente en afiliarse al PLP y discutir la política en los cuarteles, en las fabricas, y entre nuestros mejores amigos.

Soldado Rojo

Estudiantes Acusan A Horowitz De Ser ‘Racista Del Año’

BOSTON, MA, 2 de abril—Estudiantes del PLP y amigos de la Universidad de Boston (BU), Harvard y MIT, junto a trabajadores del área, protestaron la conferencia dada por David Horowitz en la BU. Este tipo, publicó anuncios pagados en periódicos universitarios por todo E.U. alegando 10 razones por las cuales la gente negra no debe reclamar reparaciones por la esclavitud, y diciendo que el reclamar eso es racista. Dijo que la gente negra debería "agradecer" a E.U. por lo que le ha "dado", que la pobreza entre negros es "el resultado de los fracasos de caracteres individuales en vez de...la discriminación racial y de un sistema de esclavitud", y que "nunca hubo un movimiento antiesclavista hasta que cristianos blancos-ingleses y norteamericanos-lo crearon". Este fascista usa el debate en torno a "reparaciones" para tapar sus mentiras racistas.

Trabajamos para lograr una protesta masiva en BU, llamando a miembros de Estudiantes Juntos contra el Racismo, una coalición progresista de grupos estudiantiles. Pero la dirigencia del grupo dijo que los estudiantes sólo deberían cuestionar pacíficamente las ideas de Horowitz.

El PLP fue el único grupo en BU en protestar públicamente contra Horowitz. Todo comenzó antes de su "conferencia", cuando distribuimos el DESAFIO y 400 volantes del PLP, y portamos carteles diciendo "Cero Libertad de Palabra por los Racistas/Reparaciones para Toda la Clase Trabajadora Luchando por la Revolución Comunista". Hicimos un llamado a marchar el 1ro de mayo y también mostramos una manta que leía: "David Horowitz, Racista del Año". Explicamos por qué Horowitz era peligroso y hablamos sobre la intensidad del racismo en E.U. y en las universidades en particular. También señalamos que racistas como Horowitz ayudan hoy a propagar el fascismo en E.U.

Aunque no pudimos entrar a la sala de la conferencia para callar a Horowitz-algo que siempre debemos intentar hacer ante estos racistas- muchos estudiantes amigos y simpatizantes de BU que no pudieron entrar a la sala, tomaron nuestros volantes y el DESAFIO, y discutieron con nosotros sobre la protesta. Aunque algunos temían condenar públicamente a Horowitz, sí acordaron que era un racista y que había que oponerse a sus ideas, pero aún así muchos creían que tenía "derecho a libertad de expresión".

Irónicamente, todo el mundo que entraba a la sala era pesquisado para evitar que hubiese muestra pública de carteles contra la basura racista de Horowitz. Mientras tanto, docenas de policías lo protegían-igual como hacen con el KKK-para que Horowitz pudiese propagar su bazofia. ¡Qué gran "libertad de expresión"!

Aunque al día siguiente continuamos repartiendo el mismo volante. Un estudiante tomó 20 copias, mostrando que nuestra acción tuvo un impacto antirracista positivo en BU. Hicimos contactos con estudiantes en la universidad Brown (ver aparte). Ahora tenemos que ganar a estos estudiantes a marchar el 1ro de mayo por la única solución permanente al racismo: el comunismo.

Saludamos a La Lucha Antirracista de Estudiantes de Universidad Brown

BOSTON, 7 de Abril — Los estudiantes de la universidad Brown, quienes destruyeron las copias del periódico universitario Herald con el anuncio pagado por el racista de David Horowitz, se han convertido en el faro que alumbra la lucha contra el racismo en todas las universidades.

Los estudiantes de Brown invitaron a estudiantes del PLP del área de Boston a una asamblea estudiantil/comunitaria sobre la lucha contra el racismo. Fue una de las asambleas masivas más intensas e inspiradoras de los últimos tiempos. Conocimos estudiantes negros y blancos con gran valentía y dispuestos a luchar contra el racismo. Al aceptar su invitación, les habíamos dicho que "estábamos deseosos de conocer otros estudiantes antirracistas y que aplaudíamos el trabajo de todos los estudiantes de Brown que participaron en la protesta contra el periódico Herald, sacando de circulación todas las copias con el anuncio racista de Horowitz contra la demanda de reparaciones por la esclavitud".

Sin embargo, aunque muchos quieren combatir el racismo, tienen experiencias limitadas en cómo librar una lucha prolongada contra él.

En Brown se ha creado un clima de temor racista luego de la acción contra Horowitz. Algunos estudiantes negros han sido amenazados físicamente por racistas. Los apoyamos en la lucha contra este terror racista. Un buen paso para organizar esa lucha es marchando con el PLP el 28 de abril.

Buscados por Asesinos: Jefes Industria Litton

NEW ORLEANS, LA, 24 de marzo — Nuevamente los patrones se manchan de sangre obrera en su afán de aumentar sus ganancias petroleras mientras utilizan la marina para protegerlos. La industria Litton Avondale pagó $80 000 míseros dólares de multa por la muerte de 3 trabajadores el verano pasado.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, siglas en Ingles) había citado a Avondale por tener cables eléctricos dañados, por la mala instalación de cajas de alto voltaje y por no asegurar procedimientos de seguridad. En 1999, OSHA multó a Avondale con $717 mil dólares por 63 violaciones de seguridad.

El 24 de mayo, Clarence Rhyans, muere al atorarse por el cuello en una manga alta del barco. Él trabajaba en la cubierta del USNS Mendoca, un barco en construcción para la Armada. El 27 de junio, Faustino Mendoza muere, por heridas en la cabeza, al caer del andamio a una altura de 60 pies, trabajaba sin el equipo protector que se usa en caso de una caída. En 1999, OSHA, citó a Avondale por la falta de seguridad en andamios y barandillas.

El 18 de julio, "E.J." Bourgeois se electrocutó cuando inspeccionaba una caja eléctrica mientras trabajaba en un tanquero para la Polar Tankers Inc. La caja aun no había sido desconectada y cables de alto poder estaban dañados, él no usaba guantes protectores.

Al principio, OSHA multó a la compañía con $89 950 por esta racha de asesinatos, no hubo cargos criminales. Esa mísera multa fue rebajada después de que Avondale "prometiera...más seguridad en los astilleros". Antes de que esto sucediera, no se requería el uso de lentes ni gorras protectoras ni botas con punta de acero.

Con 4 500 trabajadores, Avondale es el astillero más grande de la Costa del Golfo. El 70% de los obreros son negros y se les paga un promedio de US$9 la hora. Muchos de estos trabajadores son jóvenes madres solteras que reciben menos de US$7 por hora y tienen dos trabajos para poder mantener a sus familias.

En 1993 los trabajadores votaron por el sindicato Metal Trades Union. 25 obreros fueron despedidos por hacer trabajo sindicalista. Los patrones usaron contratos con el Pentágono para financiar una lucha de 6 años en las cortes y La Administración Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, en Ingles). Sólo queda uno de los obreros negros que actúo como observador en las elecciones sindicales en 1993.

Cuando Litton compra Avondale, se llega a un acuerdo con el sindicato gansteril. Se reconoce al sindicato, pero los trabajadores despedidos no regresan a trabajar a pesar de que ganaron sus casos con la NLRB. En diciembre, la compañía y el sindicato golpean a los trabajadores con un "contrato parcial", en el cual se excluye la pensión y los beneficios de salud. No contentos con eso, el concilio sindical de la New Orleans Metal Trades, divide a los trabajadores en 12 locales sindicales separados en vez de mantenerlos unidos para que sean más fuertes.

La lucha por un solo local sindical y en contra del racismo, en la compañía y el sindicato, nos da la posibilidad de crear apoyo en toda la clase obrera. A pesar de todo y con el sistema capitalista encima, la llama de la rebelión en la clase obrera continúa encendida. El DESAFIO puede convertirla en un incendio.

Gran Guerrerista Se Agranda Más

El 4 de abril, Northrop Grumman Corp. completó una fusión por US$3800 millones con Litton Industries, para crear lo que llama "una de las grandes empresas de defensa global con valor de US$15 000 millones". Este gigante global de la industria aeroespacial y de defensa es hoy el mayor suplidor de barcos no nucleares (excepto submarinos) para la Marina de E.U. En 1999, Litton compró el astillero Avondale por US$529 millones, uniendolo a su antigua competencia, el astillero Ingalls en Pascagoula, Mississippi.

Northrop Grumman espera que sus ingresos se doblen a US$15 000 millones este año, y lleguen a US$18 000 millones para el 2003.

Alianza Obrera-Estudiantil Apoya Huelga Costura LA

Los Angeles, CA. 3 de abril—La semana pasada en el colegio universitario de Santa Mónica (CSM), estudiantes del PLP en la organización Alianza Progresista de CSM ayudaron a organizar una charla. En ella se dio a conocer sobre luchas obreras y cómo los estudiantes pueden jugar un papel en ellas.

Unos 50 jóvenes participaron en la charla que fue dirigida por un militante del PLP. Inició hablando de la importancia de crear una alianza obrera-estudiantil. Después habló una trabajadora de la costura que representaba un Comité de Trabajadoras Costureras. Ella describió las pésimas condiciones de trabajo y como ellas están construyendo una organización en la industria de la costura. Luego habló otra costurera que esta sindicalizada con UNITE y reportó sobre la huelga de casi 500 trabajadores de Hollander Home Fashion. Ella habló sobre la importancia de que los estudiantes vayan a las líneas de piquete a poyar a los huelguistas.

Un trabajador de Hotel narró la lucha para sindicalizar unos hoteles locales. Ella describió el apoyo recibido de la comunidad y pidió a los estudiantes que se involucren. Finalmente, un mecánico del MTA (transporte urbano) explicó como el sistema capitalista causa la explotación a la que se enfrentan los trabajadores, y a la vez criticó a los líderes sindicales vendidos y a los politiqueros por defender el sistema capitalista en lugar de a los trabajadores. El enfatizó la importancia de luchar por el poder obrero dentro de los sindicatos y por construir un movimiento revolucionario de la clase trabajadora. El terminó invitando a los estudiantes a marchar el 28 de abril para celebrar el 1 de Mayo.

Los estudiantes firmaron para apoyar la huelga. Varios expresaron interés en participar en la marcha. Tenemos confianza y un plan para asegurar que muchos de nuestros amigos vengan a la marcha.

En las líneas de piquete los huelguistas han aplaudido cuando estudiantes de preparatoria y de colegio llegan a apoyar. "Aquí vienen los estudiantes démosles un aplauso" han gritado los huelguistas por medio un megáfono.

Los esquiroles continúan entrando. Varios huelguistas han sido arrestados tratando de parar a los esquiroles o sólo por sobrepasar el número de huelguistas en la línea (la orden del juez sólo permite 5 huelguistas. Los líderes sindicales les dicen a los huelguistas que tengan cuidado y que obedezcan las leyes. Pero los huelguistas han desafiado a los policías gritando "¿Por qué no arrestan al patrón por ser un explotador?" Los huelguistas y estudiantes pueden ver claramente que los policías están ahí para defender las enormes ganancias de Hollander y atacar a los trabajadores. Por eso marchar con el PLP en la celebración del 1 de Mayo es un paso en la lucha por construir una sociedad donde la explotación sea ilegal. ¡Esta es la mejor respuesta!

Rx de Siquiatría Infantil a Problemas Niñez: ‘Dígan Sí’

NUEVA YORK, 6 de abril—El domingo 1ro de abril se realizó una conferencia de medio día en una iglesia local donde se exploró la interrogante ¿hay demasiado niños diagnosticados como "enfermos mentales" y tratados con medicamentos sicotrópicos? La conferencia fue muy apropiada porque los profesionales de siquiatría, pediatras y agencias de salud pública propagan la noción de que todo el tiempo, 20% de los niños sufren enfermedades mentales", y que casi todas tienen base biológica, y por tanto el mejor tratamiento es con medicamentos.

Los diagnósticos más comunes son el desorden de hiperactividad y de déficit de atención, ansiedad y depresión. Más de cinco millones de niños reciben medicamentos siquiátricos en E.U., principalmente el Ritalin. Ahora se hace un estudio para evaluar el efecto de Ritalin en niños de tres años de edad.

Un reconocido siquiatra y ex jefe de un departamento de los Institutos Nacionales de Salud Mental, describió la masiva influencia de las empresas farmacéuticas sobre la siquiatría, señalando que gastan dos veces más dinero en el mercado de sus drogas que en hacer investigaciones. También dijo que auspician más de la mitad de las investigaciones médicas publicadas en E.U. Por lo tanto, la siquiatría se ha alejado de la "terapia hablada" y la interacción con pacientes, ahora hacen tratamientos sólo con medicamentos. El orador se sintió tan molesto por todo eso que renunció su afiliación con la Asociación de Siquiatría de E.U.

El segundo orador, un siquiatra infantil, señaló que las drogas como Ritalin a menudo son buscadas por padres de la clase media como un medio de mejorar el "funcionamiento" de sus hijos sin bregar con sus problemas o aceptar sus verdaderas habilidades. Dijo que para algunos niños, el Ritalín, combinado con ajustes en la escuela y vida familiar, podría ayudar por un corto tiempo.

La tercera oradora fue una sicóloga del sistema de escuelas públicas de Nueva York, quién señaló las diferencias en cómo Ritalin es usado. Entre la gente más adinerada, principalmente de áreas suburbanas, es vista como un agente a corto plazo para "mejorar el funcionamiento". Mientras tanto, es fomentado entre los padres de familias obreras, de áreas urbanas (mayormente negros y latinos) y rurales, como un medio de controlar los niños. En ambos casos, no hay análisis de los muchos factores que influencia la conducta. Los padres ni siquiera podrían ser informados que su hijo es evaluado. A menudo si se oponen al medicamento son amenazados con cargos de "negligencia", y podrían ser separados de sus hijos e hijas.

Aunque presentaron un cuadro real sobre las prácticas de siquiatría infantil hoy en día, los oradores no pusieron el énfasis en el contexto social de controlar la conducta de los niños. Durante el período de discusión, algunos militantes del PLP señalaron que la necesidad de pacificar los niños, en vez de la de mejorar las escuelas o atacar la pobreza, es parte del avance actual hacia el fascismo y la guerra.

Intelectualmente, el biodeterminismo infecta todas las áreas de la vida académica (Ver suplemento de DESAFIO, 11 de abril), diciendo que nuestros genes y química corporal—en vez del sistema social bajo el cual vivimos—determinan nuestra felicidad, capacidad y triunfo en la vida. No sólo nuestra niñez es hecha responsable por presuntas "deficiencias" de conducta o académicas, sino que también es controlada químicamente para hacerlas más pasivas y dóciles.

Esta conferencia puede ser un paso hacia la intensificación de la lucha entre padres, maestros y trabajadores sociales en diferentes organizaciones y sindicatos, que también se sienten alarmados por esta tendencia de la siquiatría. Se planea otra protesta contra el uso de esas drogas entre nuestros niños por el complejo médico de Columbia Presbyterian. El PLP seguirá dando liderato político y organizativo a esta lucha.µ

Cómo Combatir Ataques Fascistas contra Personas Reciben Asistencia Social

NUEVA YORK, 9 de abril — Como DESAFIO ha dicho por varios años, el fin de los beneficios de welfare (asistencia social) para millones de los trabajadores más pobres—más del 70% mujeres y niños—y la construcción de programas masivos de trabajo esclavista (Workfare) son partes del desarrollo, ¿Exageramos o es la realidad enfrentada por millones cada día?

• Un estudio en 1997 de la Comisión de Ciudadanos sobre el Presupuesto dice: "El estado de los servicios municipales en la década del 1990" halló que los nuevos procedimientos de solicitud para recibir asistencia social hacía que "neoyorkinos indigentes elegibles son negados beneficios". Los datos mostraron que en el 80% de todos los casos disputados (98% donde las familias tenían alguna representación legal), los cierres de casos fueron revertidos.

• El estudio "¿Quién alimenta los hambrientos?" (www.foodfor survival.org) muestra que entre el 1995 y el 1998 los programas de alimentos de emergencia (EFP) subieron desde 735 a 971, o sea las comidas servidas mensualmente aumentaron desde 2.7 millones a 5.2 millones. El número de personas servida mensualmente subió desde 309,280 a 615,858. La mitad de quienes comen en los programas EPF son niños o ancianos. Durante el 1998, un tercio de los EFP reportaron que se vieron obligados a rechazar gente por no tener suficiente alimentos.

• Para el 1999, 40,000 trabajadores en el programa Workfare trabajaban para el municipio de Nueva York. Según el informe "Workfare: The Real Deal II" (julio 1997). Escrito por el Centro Comunitario de Recurso Alimenticio, más del 40% de los adultos solteros en el programa Workfare había sido sacado del programa, perdiendo sus beneficios, ocho veces el número que había podido conseguir empleos reales en vez de esclavizados (Workfare).

El próximo paso hacia el fin de la "asistencia social como la conocemos ahora"se da en las oficinas de asistencia social. Oficinas que antes eran llamadas centros de welfare, y luego Centros de Apoyo de Ingresos, son ahora convertidos en Centros de Empleos. Los programas que antes ofrecían asistencia social como último recurso para individuos y familias sin ningunos otros recursos, hoy son sometidos a rígidos límites de tiempo y a los requerimientos para los empleos esclavistas del Workfare. Como señaló Jason Turner, Comisionado de Recursos Humanos, en su propuesta de octubre 2000, para crear centros de empleos, el enfoque es de "autosuficiencia". Este nuevo "enfoque" significa un nuevo centro para "clientes problemáticos", y se abrirá en El Barrio (el este de Harlem). Cualquiera que luche contra la pérdida equivocada de sus beneficios o por ser asignado a un trabajo esclavista, etc. será sacado del centro del área donde reside y enviado al centro en El Barrio (para algunos un par de horas de viaje).

• En la asamblea de marzo de la Local 371 del sindicato de empleados municipales (AFSCME), que representa muchos trabajadores de los programas de asistencia social, hubo una acalorada discusión sobre la propuesta del Centro de Empleos y del nuevo título de servicio civil para quienes trabajen en estos centros. Por un lado, se presentó el estrecho punto de vista sindicalista del cual de los tres sindicalistas representaría el nuevo título de servicio civil.El liderato de cada sindicato quiere las cuotas de los trabajadores en los Centros de Trabajo, Esos trabajadores están preocupados por su seguridad personal en esos centros.

Un militante del PLP se paró para declarar que si él fuese cabeza de familia a quien por error se les niega asistencia social, de seguro que iba a luchar contra eso. Dijo que era erróneo ignorar el contenido de lo que harían los empleados de los Centros de Empleos. El PLPeísta señaló que durante las huelgas que la Local 371 durante la década del 1960, personas que recibían asistencia social se movilizaron para apoyar los huelguistas demandando que el municipio proveyese inmediatamente los servicios necesarios. Ese tipo de unidad tambien se había fortalecido por los trabajadores que apoyaban las demandas del movimiento pro derechos de personas que reciben asistencia social. De hecho, el primer pacto colectivo de la Local 371, en 1965, contenía claúsulas garantizando el otorgamiento de ropas para los niños en familias que recibían asistencia social. La seguridad para los trabajadores, concluyó el camarada, yace en la construcción de la alianza con las personas que reciben asistencia, no en llamar a la policía para reprimirlos. Con eso, la discusión varió, y en vez de hablar de "seguridad" personal de los trabajadores se habló sobre hacia donde conduce la llamada reforma del welfare y cuál es el rol que juegan los trabajadores de asistencia social.

El marchar el 1ro de mayo con el PLP (endosado por la Local 371) es un buen paso hacia esa lucha.

1ro Mayo El Salvador: Estremecer a Explotadores

El Salvador—Este 1ro de Mayo del 2001, miles de trabajadores del campo y la ciudad, desfilarán en San Salvador, celebrando el día internacional de la clase trabajadora. En el 2001, no sólo los trabajadores sufren por los azotes de la crisis capitalista local y mundial, sino que cientos de miles siguen sufriendo por la falta de apoyo del gobierno a los damnificados por los sismos recientes.

Además de los trabajadores asalariados de todos los niveles están presentes en esta conmemoración por los mártires de Chicago de 1886, sino que planean marchar profesionales e intelectuales que hace algún tiempo se creían a salvo de los ataques del sistema capitalista. La crisis capitalista también ha quebrado las ilusiones que muchos tenían en el sistema explotador.

Preparándose para luchar por la dictadura del proletariado, campesinos, obreros, estudiantes e intelectuales han participado en largas e intensas jornadas de planificación de esta participación del PLP en la gloriosa marcha del 1ro de Mayo.

"Es importante que cada uno de nosotros estemos consciente de porqué vamos a la marcha y tenemos que hacer que los nuevos miembros y amigos del Partido conozcan esta política comunista", señaló una maestra.

"Cada trabajador que ganamos a participar en esta marcha es un potencial a convertirse en futuro líder obrero", dijo muy entusiasmado un joven trabajador.

Un nutrido grupo de amigos y miembros del PLP, que se reunió para planificar la participación del Partido el 1ro de mayo, sorteó toda clase de inconvenientes como, largos recorridos, desde sus lugares de origen (montañas, cerros, cantones, provincias) hasta la capital, retenes policíacos en todas las carreteras, dificultades económicas. Se vencieron todos esos obstáculos porque la planificación sobre cómo asistir a esta marcha se remonta a varios meses atrás, en una forma colectiva.

A más represión capitalista más lucha comunista

Cientos de DESAFÍOS y volantes, al igual que en años anteriores, serán distribuidos entre las masas de obreros ansiosos de conocer las ideas revolucionarias del Partido Laboral Progresista, ya muchos obreros nos reconocen y conocen nuestra línea Marxista Leninista y la comparten. "Yo sé que Uds. van a venir a la marcha y nos repartirán el DESAFIO" dijo, un jubilado del Estado.

Los trabajadores organizados en el PLP, año tras año, en esta fecha tan significativa para la clase proletaria, reafirmamos nuestra convicción de lucha revolucionaria, por la implantación del sistema de la clase trabajadora: el Comunismo.

La sangre de hombres y mujeres que dieron su vida un 1ro de Mayo, por la consigna revolucionaria no fue en vano, las banderas rojas del Partido ondean y brillan con toda la intensidad de la sangre derramada por estos héroes de la clase proletaria, que pronto está a triunfar.

Cena Moviliza para la Marcha del 1ro de Mayo

ORANGE, NJ, 24 de Marzo — 55 personas estuvieron en la cena y noche cultural anual del Día del Trabajo, animándonos para seguir organizando para la marcha. Fue un grupo multiracial de trabajadores y estudiantes entre los cuales se encontraban personas que jamás habían participado en algo así. Casi $400 dólares se recibieron en contribuciones para la Marcha del Día del Trabajo. Se distribuyo mucha literatura.

La presentación cultural incluía poesía, canto, discursos, algunos improvisados, otros preparados. En la presentación sobre el Día del Trabajo se habló de la muerte de los radicales de Haymarket en 1886 después de una huelga general en Chicago, demandando el día laboral de 8 horas, de la cual nació el Día del Trabajo. La decisión de asesinar a los revolucionarios nos recuerda que el sistema legal siempre sirve a los patrones. Pero, como dijo August Spies antes de morir, "El día llegará cuando nuestro silencio será más poderoso que las voces que ustedes estrangulan este día".

El caso de Morristown es una muestra de que como nuestros ancestros, responderemos a los ataques patronales construyendo un movimiento revolucionario. No nos conformaremos con un capitalismo "reformado". Nuestra meta es la toma del poder, la destrucción del sistema salarial capitalista, la opresión racista y la creación de un mundo comunista en donde la cultura de la clase trabajadora florezca.

El evento fue organizado y dirigido por algunos camaradas nuevos, del PLP, un paso hacia el futuro para nuestro partido aquí. Aunque necesitábamos mayor participación de nuestros camaradas más jóvenes en el programa cultural, aun así la cena nos puso en el camino correcto para las próximas 5 semanas. La lucha y el creciente compromiso con el Partido de parte de los camaradas fue lo que logró que aumentara la concurrencia a la cena. La lucha por aumentar la distribución de nuestra literatura ha agudizado los cuestionamientos sobre la seriedad de nuestras metas revolucionarias.

Eso es lo que necesitamos en estos momentos de creciente fascismo. Dos niños de 8 años de edad fueron arrestados por "amenazas terroristas". ¡Sólo porque jugaban a "policías y ladrones" con una pistola de papel!! El Superintendente Escolar de Newark quiere que se instale cámaras de vídeo en todas las escuelas superiores.

Estamos construyendo la lucha en contra del fascismo en las organizaciones de masas mientras que explicamos a nuestros amigos nuestro punto de vista comunista del sistema policial y legal.

Madre de Seattle Lucha por ‘Justicia’ contra Policías Asesinos

Michael Randall Ealy, un señor afronorteamericano de 35 años de edad, fue asesinado por la policía. La madre de Michael tiene una demanda judicial y exige una investigación del asesinato racista de su hijo. Lo siguiente es una entrevista con la Sra. Ealy, madre de Michael.

DESAFÍO: ¿Qué crees de este sistema?

Sra.. E.: Sea uno inocente o culpable, no hay justicia. El sistema judicial muestra eso cada día. La gente cree que está segura, pero no es así. Si no hay pobres o gente de color, entonces los policías cogen a cualquier que halle en el medio. La persona que es más poderosa siempre sale libre, aún si es probado que es culpable.

DESAFÍO: ¿Por qué ocurre eso?

Sra. E.: En la mayoría de los casos en Seattle y otras ciudades por todo el país, la policía ha sido hallada inocente cuando mata alguien, pero sabemos que no es verdad. Esperamos que estos casos sean reabiertos, o por lo menos en los casos donde la ADN ha probado la inocencia del arrestado, aunque esta persona tenga años encarcelado. Espero que algún día los jurados puedan decir que cuando alguien haya cometido un crimen será responsable por sus acciones, incluyendo la policía.

DESAFÍO: ¿Qué piensa hacer ahora?

Sra. E.: Esperamos que se haga un nuevo juicio, o volver a apelar, pero eso cuesta mucho dinero, como 10,000 dólares para conseguir las transcripciones del juicio anterior. Pero seguimos determinados en seguir la lucha. Quiero hacer que las familias de gente que ha sido asesinada en el área de Seattle se junten, porque mientras más seamos más fuerza tendremos.

Lo que quiero preguntar es ¿existe tal cosa como justicia? Esa palabra debe ser eliminada porque sabemos que no hay justicia para la gente de color, para los pobres y otras personas consideradas "indeseables".

DESAFÍO: Mientras sigamos encadenados por el capitalismo no habrá justicia para los trabajadores. Es por eso que organizamos para hacer la revolución. Esperamos que la Sra. E se nos una el 1ro de mayo, para explicar a cientos más sobre la continua lucha contra los policías asesinos y fortalecer nuestras fuerzas mucho más.

Obreros del mundo, ¡Escriban!

Censo Provoca Divisiones Racistas

Los resultados del Censo 2000 muestran que la comunidad latina se convierte en la minoría más grande de Estados Unidos. En vez de construir unidad entre trabajadores y jóvenes negros y latinos, algunos hacen juego al mismo racismo de antaño para dividir y conquistar. El DAILY CHALLENGE, un diario dirigido a la comunidad negra y sin relación alguna a la publicación en inglés de DESAFIO, reportó en un artículo titulado: "Negros tienen reservaciones sobre el influjo de hispanos a E.U." (4 de abril), donde cita a un ingeniero de Charlotte, Carolina del Norte, el cual dice que la población afroamericana es cuatro veces mayor que la latina, "Los hispanos vienen aquí, empiezan negocios y se multiplican como conejos, por eso no es sorpresa alguna que sean más que nosotros, ya que tienen un bebé cada año".

Este artículo, lleno de mentiras y tergiversaciones, no tiene nada que envidiar a lo que se publica en un trapo del Ku Klux Klan. Eso desmiente el reclamo de ese diario, que dice combatir el racismo.

En el lado latino, muchos politiqueros ahora intentan usar el crecimiento de la población latina para sus propios fines. Impulsan mentiras similares como "los negros ya tienen lo suyo, ahora llegó nuestro turno". Desde luego, se refieren a politiqueros negros y latinos.

Mientras tanto, el racismo sigue azotando, y los bajos salarios, pésimas condiciones de trabajo y empleos malísimos afectan a trabajadores negros y latinos igual que antes. Aunque un reducido grupo de comerciantes, politiqueros, artistas y atletas han recibido unas migajas del sistema racista para crear ilusión de que se puede triunfar bajo este sistema, la realidad es muy diferente para la gran mayoría. Un claro ejemplo de eso es el hecho de que hay dos millones encarcelados, una gran parte de ellos trabajadores negros y latinos.

El mejor antídoto que he visto para esta porquería racista es la unidad en las marchas del 1ro de mayo, de trabajadores negros, latinos, blancos y asiáticos. ¡Marchemos el 1ro de mayo con el PLP!

Camarada de Nueva York: Crisis Capitalista y Prostitución

La "profesión más antigua" del mundo se ha convertido en un intento de escape del mundo de miseria y hambre que ofrece el capitalismo a millones de mujeres, niñas y niños por todo el mundo. Desde los antiguos países socialistas de la órbita soviética a las Filipinas y El Caribe, cientos de miles sino millones han tenido que recurrir a prostituir sus cuerpos para poder subsistir. El último caso de eso fue revelado por la prensa de la Rep. Dominicana sobre unas 6,000 mujeres de ese país caribeño que han ido a Argentina a servir como prostitutas. Un reportero del vespertino dominicano ULTIMA HORA (10 de abril) fue a Buenos Aires a reportar sobre eso: "Parecería una coincidencia, como ocurre en Santo Domingo, que también aquí las mujeres que ejercen el ‘oficio más viejo del mundo’ hagan su oferta a escasa distancia del centro de trabajo de los senadores y diputados. El taxista amigo, un hombre al parecer muy ilustrado, dijo en broma... ‘agárrense los bolsillos’, cuando pasábamos frente al Palacio del Congreso".

Un artículo en otro diario de Santo Domingo ofrece la respuesta al por qué tantas mujeres tienen que vender sexo para poder subsistir. Bajo el título "Recesión EE.UU. obliga despido masivo" dice que "10,000 puestos de trabajos de la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago, dejarán de existir como consecuencia de la drástica reducción en las ventas de sus productos en el mercado norteamericano…las cancelaciones afecta a todos los complejos del país, aunque Santiago es el más perjudicado…"(LISTIN DIARIO, 9 abril).

El año pasado, Hipólito Mejía fue elegido nuevo Presidente de Rep. Dominicana, prometiendo "mejorar" la economía y terminar la corrupción del gobierno anterior de Leonel Fernández. Todo lo contrario, las dos cosas se han empeorado. La crisis mundial del capitalismo ha creado más miseria desde Buenos Aires a Santiago, Rep. Dominicana. Elegir un explotador cada tantos años no es la solución. Organizar para destruir el capitalismo y formar una sociedad comunista, donde la producción sirva a las necesidades de los trabajadores, es la única salida de este infierno.

Un Camarada

Ni AlejandroToledo ni Alán García Resolverán Miseria Trabajadores

Terminó la primera ronda del circo electoral en Perú, Alejandro Toledo, el "cholo" servidor del Banco Mundial, y Alán García, el ex-presidente vinculado a la corrupción, el narcotráfico y la matanza de presos politicos en su presidencia a fines de la década del 1980, se enfrentarán en la segunda ronda dentro de unas pocas semanas. Vargas Llosa, el derechista novelista que apoyó a Toledo, ha dicho que los resultados de la primera ronda son el fin del "fujimorismo".

Muchos así lo creen porque Lourdes Flores, la candidata más vinculada con el binomio Fujimori-Montesinos, fue eliminada en la primera ronda, y Toledo y Alán García eran opositores del régimen anterior. Pero la realidad es que la miseria, el desempleo y la pobreza que sufren millones de trabajadores y sus familiares no cambiarán para nada, gane quien gane las elecciones. Tampoco dejara de gobernar la burguesía racista a pesar de que gane el "cholo" Toledo.

¿Por qué? Sencillamente, porque a pesar de sus "diferencias", Toledo y Alán García servirán a un grupo u otro del capitalismo o el imperialismo. A lo mejor Toledo sea más servil al imperialismo norteamericano, y Alán G. a los imperialistas europeos, pero ambos seguirán pagando la deuda externa antes que aliviar la miseria de los trabajadores. Y la crisis que hoy sufre el capitalismo mundial, garantiza que nada va a a mejorar para las masas trabajadoras.

La única solución es organizar una lucha para destruir el capitalismo y todos sus politiqueros y luchar por una sociedad sin explotadores, el comunismo.

Un Lector

Obra contra Esclavitud Es Certera

Los lectores de DESAFIO podrían beneficiarse viendo una nueva obra teatral sobre el abolicionista John Brown, que permite discusión de la audiencia al final de la obra. John Brown fue uno de los grandes líderes de la lucha contra la esclavitud antes de la guerra civil de E.U. Fue uno de los pocos abolicionistas blancos que en verdad creía en la igualdad racial, y no sólo en combatir la esclavitud. Además de ayudar en el ferrocarril clandestino que transportaba esclavos que escapaban del Sur de E.U., vivía con esclavos libres en Nueva York y Ohio. El PLP en el área de Washington, DC por muchos años ha organizado viajes anuales a Harper’s Ferry (un arsenal federal atacado por un grupo abolicionista dirigido por John Brown), para discutir esas acciones y cómo aplican hoy en día. Los viajes recalcan varios aspectos de la vida de John Brown: 1) la unidad multirracial de su grupo; 2) el respaldo recibido de muchos trabajadores por todo E.U.; y 3) la necesidad de la violencia para derrocar la institución de esclavitud.

Fui con un grupo de amigos a ver la obra "Espada del Espíritu", con sólo dos actores. Se basa en las cartas de John a su esposa Mary Brown mientras éste esperaba ser llevado al patíbulo por dirigir la insurrección contra la esclavitud. La pareja de esposos que actúa en la obra desenmascaran las muchas mentiras escritas sobre John Brown en los libros de historia. De hecho, si los libros escolares mencionan a John Brown tienden a decir que era un demente. Como dijo una amiga que fue a la obra conmigo: "Mi padre me dijo una vez ‘desde luego que pensaban que estaba loco’, ya que se trataba de un hombre blanco que lucha por la liberación de los esclavos".

La obra muestra la pasión y valentía de sus convicciones y revela la profundidad y dedicación que su esposa e hijos tenían para la causa. Su matrimonio fue fortalecido por su dedicación política. La obra hará una gira por todos los lugares donde John y su esposa fueron.

Luego de la obra hubo mucha discusión sobre el rol de violencia en los cambios sociales. Un libros mencionado como que no debe ser leído fue escrito por Rusell Banks, porque dice sin base que John Brown era autoritario que decía "sino castiga físicamente a tus hijos no se crían bien". De hecho, los dos actores hicieron investigaciones y descubrieron que no era verdad. De hecho, su hijo mayor había declarado que John Brown estaba muy dedicado a sus hijos. Su esposa dijo que John Brown cuidó mucho a sus hijos cuando caían enfermos.

Camarada de DC

Obreros (A)pagan por Crisis Energética

La desregulización de la energía en California nos ayuda a comprender en algo cómo el capitalismo funciona y por qué nunca puede servir los intereses de la clase trabajadora.

El gobierno del Estado de California declaró que los precios que las empresas de electricidad de ese estado pagarían por comprar energía a empresas de otros Estados fuese sometido a la oferta y la demanda. Mientras tanto, presuntamente para proteger los consumidores (principalmente la clase trabajadora de California) de cuentas altísimas, el Estado limitó los precios que las empresas energéticas podrían cobrar.

Por lo tanto, el gobierno estatal permitió (o no podía evitar) que los precios pagados por las empresas dentro del Estado subiesen sin límites. A la vez, el Estado evitó que esas empresas energéticas aumentasen sus precios más allá de los que pagaban por la energía que compraban. Superficialmente, parece ser una manera de proteger al consumidor, pero sólo si las empresas dentro de California podían seguir operando.

El gobierno estatal no se ha dado la autoridad legal de obligar a las empresas energéticas a seguir operando, y aún si lo hiciese, no puede sacar sangre de una piedra. Si las empresas energéticas operan con pérdidas, no pueden pagar a sus trabajadores, ni los bancos les prestarán dinero para que puedan comprar más energía, porque las empresas no iban a poder repagar los préstamos. O sea, este sistema, con sus pérdidas ya establecidas, obliga a las empresas energéticas a quebrar.

El Estado tampoco se ha dado la autoridad de evitar que esas empresas energéticas transfieran dinero entre ellas y sus empresas maternas, fuera de California. Pero ni siquiera eso salvaría esas empresas de la quiebra. Y si las empresas quiebran, eso tampoco ayudaría a la clase trabajadora. Si se obliga que los precios bajen, eso sólo ayuda si hay energía disponible.

Ya que el Estado no se da la autoridad de mantener esas empresas en operación, su única alternativa es convertirse ellas mismas en suplidores de energía, comprando energía a los exagerados precios cobrados por los vendedores fuera de California. ¿De dónde sacaría el Estado el dinero para comprar la energía? Por medio de su autoridad para cobrar impuestos a los ciudadanos, principalmente a los trabajadores. Pero entonces los trabajadores pagarían los precios más altos cobrados por los vendedores de energía a por mayor fuera de California, que están fuera de la jurisdicción del gobierno de California, y no puede controlar los precios que se tendrían que pagar.

No importa cómo lo veamos, los trabajadores sólo recibirían la energía necesario a precio razonable siendo propietarios del Estado y dándose la autoridad de tomar controlar de las compañías energéticas y de las fuentes de energía. Sólo así los trabajadores pueden mantener la oferta a un costo suficientemente bajo como para no ser obligados a elegir entre comida y electricidad. Pero si los trabajadores fuesen dueño del Estado no necesitarían cobrarse precio alguno, en vez se proveerían todo lo que necesitan para sus necesidades. Pero eso no es el capitalismo, eso es el comunismo, y para lograrlo se requiere una revolución.

Un consumidor

Gracias por la carta, pero algo que debe ser considerado (aunque hasta ahora el gobierno de Bush se ha opuesto a ello) es la posible regulación federal de los precios energéticos. Si eso ocurre no será para beneficiar los trabajadores sino que a los patrones. Mientras tanto, los precios de energía siguen subiendo por las nubes. El 23 de marzo, el NY TIMES reportó sobre una disputa en torno a la regulación de los precios que pueden cobrar las compañías de gas y electricidad de California y Nueva Inglaterra.