DESAFIO

11 de abril de 2001

A nuestros lectores: Esta edición de DESAFIO incluye un suplemento especial sobre la sociobiología, la "ciencia" racista sobre el determinismo biológico que ha penetrado todos los aspectos del mundo académico de E.U. Y por lo tanto, también afecta las vidas diarias de trabajadores y estudiantes. El suplemento también incluye un análisis de la antropología racista para exterminar indígenas en el sector amazónico de Brasil-Venzuela. Además se analiza la marcha que hicieron los zapatistas hasta Ciudad de México, y hay una reseña de la película Tigre y Dragón. De nuevo, pedimos a los lectores de la edición digital del DESAFIO que ayuden a a nuestra prensa comunista. Pueden subscribirse a la edición impresa del DESAFIO por 15 dólares al año, enviando un cheque o giro postal a nombre de CHALLENGE y enviarlo al PLP, GPO Box 808, Brooklyn, NY 11202. O enviar una contribución a esa misma dirección.

  1. Espia Vs. Espia'
    Patrones E.U.-Rusia Van Rumbo al Choque
  2. Patrones Quieren Alcalde Latino para Intentar Aplacar la Clase Trabajadora de Los Angeles
  3. Rompehuelgas, Guardia Nacional contra Huelguistas Asilos Ancianos
  4. Patrones Europa Invaden lo que E.U. Considera Su `Traspatío'
  5. Imperialistas Europeos Penetran a Latinoamérica
    1. Los Muchachos de Brasil
  6. La Guerra Aérea de 1999 Fue por Control Oleoductos que pasan Por los Balcanes
  7. La Guerra en Macedonia Es Por Control de Oleoductos
  8. La Gran Jefatura de Boeing se va de Seattle:
    ¿Tambien se llevan nuestros empleos y pensiones?
    1. Hasta Los Patrones Admiten Lo Que Los Trabajadores Saben
    2. Una Propiedad Estratégica Para La Guerra
    3. ¿Cómo el DESAFIO lo Sabía?
  9. Obreros Ford Luchan por una Mejor Idea
  10. Huelguistas Combaten Esquiroles,
    Dan Bienvenida al DESAFIO
  11. Unidad Obreros del Transporte Urbano Manda Supervisor Sexista a la Cárcel
  12. Trabajadores Costura de Nueva York Se Movilizan para el 1ro de Mayo
  13. Brasil:
    Recortes de Empleos, Ganancias por las Nubes = Capitalismo Mata 91 Obreros Petroleros
  14. Tomar Acción Afirmativa contra el Racismo Patronal
  15. Entrevista con Janitors: Más Cuotas del Sindicato Sólo Sirven para Pagar a Politiqueros
  16. Los Racistas No Se Merecen Libertad de Expresión
  17. CARTAS
    1. La Verdad Duele a los Patrones
    2. KKK y Partrones Acero: Viejos Amigos
    3. Fuera con CRACK
    4. Volteando las Armas en Vietnam
    5. Cena pro 1ro Mayo
  • SUPLEMENTO ESPECIAL DE DESAFIO
    1. Cursos Nazi 101: Sociobiología
      Genes para el Genocidio
    2. Antropología Capitalista: Ciencie de Exterminio
      1. Armas, Gérmenes, Acero y Antropólogos
      2. Contragolpe
    3. Nada Puede Tapar el Hecho de que
      el Capitalismo = Racismo
    4. Tigre y Dragón: Efectos Especiales Hacen Desaparecer la Historia

    Editiorial 1

    Espia Vs. Espia'
    Patrones E.U.-Rusia Van Rumbo al Choque

    El show de "Espias vs Espias" entre los patrones de E.U. y Rusia confirma que la tendencia política principal en el mundo de hoy es la creciente rivalidad entre los imperialistas.

    Ante las revelaciones de que un agente del FBI por años entregaba a los rusos secretos de E.U., Bush ordenó la expulsión de 50 diplomáticos rusos. Los rusos respondieron igualmente. Aunque los dos gobiernos quieren limitar este incidente particular, lo ocurrido muestra que los capitalistas de ambos países van rumbo al enfrentamiento. Los capitalistas de E.U. quieren gobernar al mundo, y después de todo, los capitalistas rusos, con uno de los mayores arsenales nucleares del mundo y el país más grande del mundo, no quieren ser gobernados por E.U.

    Cuando la ex Unión Soviético se autodestruyó en el 1991, muchos capitalistas de E.U. pensaban que podían aprovechar la bonanza de superganancias que eso representaba, y llegaron con préstamos e inversiones. Lograron aterrorizar económicamente a la clase trabajadora de Rusia, ayudando a los buitres capitalistas rusos barrer con todas las prestaciones y beneficios que disfrutaron los trabajadores en las décadas cuando la Unión Soviética era socialista. Pero el sueño de los capitalistas de E.U. duró poco. Un grupo de políticos y generales nacionalistas rusos, con Putin a la cabeza, quitaron el poder a la camarilla de Yeltsin que favorecía acuerdos con E.U.

    Muchos en la burguesía de E.U. han dado media vuelta en su política hacia Rusia. Uno de los más importantes que ha dado ese cambio es Paul O'Neill, secretario del Tesoro de Bush. Cuando era jefe ejecutivo de Alcoa Aluminum, intentó durante el gobierno de Yeltsin tomar control de la enorme industria de aluminio de Rusia. Putin rechazó a Alcoa, a favor de Péchiney, una compañía francesa. Hoy, O'Neill dice que dar más préstamos a Rusia es una "locura" (New York Times, 25 marzo).

    O'Neill refleja la actitud de halcón hacia Rusia del gobierno de Bush. Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Bush, y su ayudante Paul Wolfowitz, dieron a la prensa británica declaraciones hóstiles sobre Rusia y sus negocios de armamentos con Irán. En febrero, Condoleeza Rice, Asesora sobre Seguridad Nacional de Bush, dijo que Rusia era "una amenaza para el mundo en general". (Diario New York Post, 25 marzo).

    Esta trifulca no es sólo verbal. El gobierno de Bush intenta expandir la OTAN para incluir las naciones bálticas que hacen frontera con Rusia, una clara señal de la intención de rodear a Rusia y evitar que reconstruya su status como una amenaza imperialista al dominio mundial norteamericano. Y en otro intento de humillar a Putin y Cía., un funcionario del Departamento de Estado de Bush planea reunirse con el ministro de relaciones exteriores de los nacionalistas chechenios.los mismos contra quienes Rusia ha librado una brutal guerra desde hace varios años.

    Los patrones rusos tienen un largo camino que recorrer antes de poder enfrentarse al imperialismo de E.U. como iguales, pero, siguen una estrategia para lograrlo. "A pesar de la debilidad económica de Rusia,...[Putin...reconstruye] relaciones con las anrtiguas repúblicas soviéticas con la esperanza de desacelerar la expansión de la OTAN" dice el NY TIMES (25 de marzo). Los rusos reestablecen puntas de lanza en otras áreas estratégicamente vitales, como el Medio Oriente, el Golfo Pérsico, los Balcanes, y hasta en Cuba.

    Y los rusos no son los únicos. Como admite a regañadientes el NY TIMES, E.U. podría seguir siendo "la única superpotencia", pero "el mundo comienza a meterse en su camino" (25 de marzo). El "mundo" incluye el Medio Oriente, el Golfo Pérsico, China, y Europa Occidental. Se desvanecen los esfuerzos de E.U. de imponer la "paz" entre Israel y los palestinos. Saddam Hussein sigue en el poder y sigue interponiéndose a Exxon-Mobil. Crecen las diferencias entre los capitalistas de E.U. y China, "Estados Unidos y la Unión Europea están al borde de un gran conflicto comercial y económico" según C. Fred Bergsten, director del Instituto Económico Internacional (NY TIMES, 25 marzo).

    Nada de esto es receta para la paz y tranquilidad, especialmente si la desaceleración económica del capitalismo mundial continúa. Igual que los rusos, los capitalistas de China y Europa están lejos de tener la fuerza necesaria para detronar al imperialismo de E.U., pero las contradicciones entre los gobernantes de E.U. y sus rivales se arrecian lentamente, y el aislamiento de E.U. está en alza.

    La guerra es inevitable ya que la competencia por el control del mundo entre los capitalistas lleva a ella. Como DESAFIO ha dicho repetidamente, todos los capitalistas del mundo secretamente planifican para esta guerra, aun si ocurrrirá en un futuro todavía no determinado. Nosotros también debemos hacer planes como clase trabajadora. El progreso que hoy logremos en construir nuestro Partido y en arreciar la lucha de clases determinarán grandemente nuestra capacidad de convertir la guerra imperialista en una guerra de clases por el comunismo.

    Nota de la redacción: El gobierno de Bush también cambia la política exterior para tratar a China como un enemigo estratégico. No importa cuáles sean las disputas estratégicas entre los patrones de E.U. sobre cuál país sea la amenaza principal a su dominio mundial, la tendencia es de tratar a Rusia y China como enemigos estratégicos. En artículos futuros,el DESAFIO examinara el crecimiento de estas dos rivalidades.

    asilo de ancianos por una semana, más el alojamiento de los rompehuelgas. Dijo que eso era necesario debido a la amenaza a la seguridad de los pacientes en los asilos, pero se olvidó de la seguridad que representa la falta de suficiente personal y la aceleración del trabajo de los empleados las otras 51 semanas del año.

    A pesar de todo lo que dice sobre el "superávit" del presupuesto gubernamental (del cual Rowland logró los $6 millones para pagar los rompehuelgas), los patrones se enfrentan a un problema de intentar recuperar sus decayentes ganancias en muchas industrias a la vez que planean para sus costosas guerras en el Medio Oriente, los Balcanes y Colombia. El mantener una enorme armada en el Golfo Pérsico para controlar las rutas petroleras cuesta más de US$50 mil millones por año--casi mil millones por semana...

    Este tipo de huelga de un día organizado por el sindicato no basta, y muestra a los patrones que la dirigencia sindical no va a librar el tipo de lucha requerida para enfrentar los ataques. En esencia, eso se debe a que los dirigentes sindicales son leales al sistema patronal y rehusan movilizar a toda la clase trabajadra para apoyar a grupos particulares de trabajadores en pie de lucha. Ese tipo de lucha de clases requiere un liderato comunista que no opere dentro de los límites impuestos por los patrones. Por medio de este tipo de lucha política los trabajadores pueden aprender sobre la necesidad de barrer con este sistema, y poner en acción lo que aprenden.

    .

    Editorial 2

    Patrones Quieren Alcalde Latino para Intentar Aplacar la Clase Trabajadora de Los Angeles

    Los Angeles, 28 de marzo--Unas dos docenas de candidatos se han postulado para las elecciones del 10 de abril para alcalde de esta ciudad. Sólo seis son considerados contendientes serios. De estos, solamente dos quedarán en la contienda que se decidirá por votación en junio. Esto es casi inevitable cuando hay tantos candidatos. Los más probables finalistas son James Hahn y Antonio Villaraigosa. Hahn es el procurador de la ciudad e hijo del difunto Supervisor Kenneth Hahn, recordado con simpatía por muchos votantes liberales y negros, especialmente en Sur Centro LA. Villaraigosa es ex-represante de la Asamblea Estatal de California.

    Hahn es blanco. Villaraigosa es mexicoamericano. En esta ciudad donde el 60 por ciento de la población no es blanca, de la cual la mayoría es latina, Villaraigosa es el candidato escogido por el ala principal de la clase dominante de EU, el Capital Viejo. Por eso no sorprende que el diario New York Times lo elogie, y lo hayan endosado el LA Times, el Gobernador Gray Davis, la Federación Laboral del Condado de LA, y muchos politiqueros liberales negros y lideres religiosos.

    El orgullosamente dice que es "producto del sueño americano," un muchacho pobre del barrio, que curso la universidad gracias a los esfuerzos de su madre y a la acción afirmativa. Esto le abrió el camino al triunfo. Es carismático y, el LA Times escribe, "tiene el potencial mas grande de recoger el manto unificador del finado Tom Bradley." Bradley hizo "historia" como el primer negro electo como alcalde de LA.

    Pero Villaraigosa, de 48 años de edad, tiene sus desperfectos. Además de relaciones matrimoniales similares a la de Clinton, poco después de nombrado a su primer puesto publico por la Supervisora del Condado, Gloria Molina, lo primero que hizo fue darle al esposo de Molina un contrato por US$ 193 mil.

    Pero esto no preocupa a la clase dominante. La inmoralidad tanto en la vida privada y publica de sus politiqueros es ampliamente conocida. Lo que le preocupa es que el dice que a veces hace decisiones con "mi corazón en vez de mi cabeza" como explica fue el caso de su carta al Presidente Clinton pidiéndole perdonara a Carlos Vignali. Vignali era un traficante de drogas cuyo padre era un gran

    contribuyente a las campañas políticas de Villaraigosa. Otra preocupación es que, aunque sabe conformar coaliciones, "¿Sabrá la diferencia entre forjar coaliciones y tratar de complacer a todo el mundo todo el tiempo?" Pregunta el LA Times (25/3) "¿Como alcalde, podrá decirle no a los sindicatos cuando sea necesario?"

    Sin embargo, él es la mejor persona que tienen los patrones para implementar sus planes de guerra y fascismo. Según ese mismo editorial del LA Times, los problemas principales que los candidatos tienen que abordar son "rehabilitar a la policía de LA, ... salvar el sistema de escuelas públicas, y el resentimiento racial y clasista hierve debajo de la superficie". No mencionan la guerra, pero el ejército de EU tiene una gran campaña propagandística para reclutar jóvenes latinos. Los gobernantes esperan que Villaraigosa frene la lucha de clases, imponga el terror policíaco consiguiendo que la comunidad coopere con la policía, y conseguir que la juventud negra y latina pelee y muera gustosamente por el imperialismo de EU.

    Pero el capitalismo se rige por leyes internas que ningún patrón o politiquero puede eliminar. Votar por estos politiqueros no cambiara nada. La creciente crisis económica capitalista profundiza la miseria de la clase trabajadora. La policia asesina a diario en las calles a jóvenes latinos y negros, y los encarcela por los miles. Esto no augura "paz y armonía." Marcha con el PLP el 1ro de mayo y ayúdanos a convertir "ese resentimiento racial y clasista" en una lucha por el comunismo.

    Rompehuelgas, Guardia Nacional contra Huelguistas Asilos Ancianos

    BLOOMFIELD, CONN., 27 de marzo -- "Se supone que sean los años dorados de esa gente", declaró una enfermera del asilo de ancianos Alexandria Nursing Homes, mantenida fuera de su trabajo por un lock out patronal. "Es imposible hacer el tipo de trabajo que permitirá que esto ocurra", dijo. Era una de las 4,500 asistentes de enfermeras y empleados de cocina y limpieza, afiliados al sindicato District 1199 del sindicato de empleados de atención médica de Nueva Inglaterra, quienes se fueron en huelga por 24 horas contra 40 asilos de ancianos por todo Connecticut.

    La demanda principal de la huelga era que se aumentase el número de empleados por paciente, ya que sólo hay un asistente de enfermera por cada 40 pacientes.

    El gobernador John Rowlands inmediatamente llamó la Guardia Nacional para quebrar la huelga, usando los guardias para escoltar rompehuelgas, y el gobernador hasta ofrecio US$6 millones para cubrir el costo de los rompehuelgas.

    Los huelguistas eran mayormente mujeres negras preocupadas por el bienestar de los pacientes, a quienes "tratan como familiares". Pero cuando intentaron retornar a sus labores, los patrones racistas, mostrando una carencia total de interés por los trabajadores o pacientes, hicieron un lock out, evitando el retorno a sus labores de 1500 huelguistas, por lo menos por cinco días mientras los rompehuelgas seguían trabajando.

    Solidaridad Multi-Racial

    Luego, los patrones amenazaron con no aceptar el retorno de todas las enfermeras licenciadas (LPN), en su mayoría blancas, porque demandan reconocimiento de su sindicato. Pero los trabajadores de limpieza y ayudantes de enfermeras, en su mayoría negros, dieron gran muestra de unidad diciendo: "Todos juntos todos permaneceremos fuera. O todos retornaremos o nadie retorna". Estas trabajadoras tomaron los pocos DESAFIOS que trajo a su línea de piquete un militante del PLP, y le pidieron que la próxima vez trajese muchas copias más y que reportase su lucha.

    El ataque del gobernador es parte de la ofensiva patronal que básicamente ha ilegalizado las huelgas, como ocurrió un par de semanas antes cuando el Presidente Bush bloqueó la huelga que planeaban los mecánicos de la aerolíneas Northwest, y su plan de quebrar la huelga que planean otros 100, 000 obreros de aerolíneas, cuyos pactos colectivos expiran este año. El gobierno de la clase capitalista usa su poder estatal como un gran arma para obligar a los trabajadores a hincarse ante la sed de ganancias de los patrones.

    Y el gobernador Rowland usa el dinero pagado en impuestos por los trabajadores para pagar a los rompehuelgas, hasta US$200,000 por asilo de ancianos por una semana, más el alojamiento de los rompehuelgas. Dijo que eso era necesario debido a la amenaza a la seguridad de los pacientes en los asilos, pero se olvidó de la seguridad que representa la falta de suficiente personal y la aceleración del trabajo de los empleados las otras 51 semanas del año.

    A pesar de todo lo que dice sobre el "superávit" del presupuesto gubernamental (del cual Rowland logró los $6 millones para pagar los rompehuelgas), los patrones se enfrentan a un problema de intentar recuperar sus decayentes ganancias en muchas industrias a la vez que planean para sus costosas guerras en el Medio Oriente, los Balcanes y Colombia. El mantener una enorme armada en el Golfo Pérsico para controlar las rutas petroleras cuesta más de US$50 mil millones por año--casi mil millones por semana...

    Este tipo de huelga de un día organizado por el sindicato no basta, y muestra a los patrones que la dirigencia sindical no va a librar el tipo de lucha requerida para enfrentar los ataques. En esencia, eso se debe a que los dirigentes sindicales son leales al sistema patronal y rehusan movilizar a toda la clase trabajadra para apoyar a grupos particulares de trabajadores en pie de lucha. Ese tipo de lucha de clases requiere un liderato comunista que no opere dentro de los límites impuestos por los patrones. Por medio de este tipo de lucha política los trabajadores pueden aprender sobre la necesidad de barrer con este sistema, y poner en acción lo que aprenden.

    Patrones Europa Invaden lo que E.U. Considera Su `Traspatío'

    Desde que el Presidente Monroe declaró en 1823 su doctrina de "América para los Americanos", proclamando el Hemisferio Occidental como esfera de influencia estadounidense, el gobierno de E.U. ha conservado a Latinoamérica como su "traspatío". En 1845, Estados Unidos se anexó a Texas, provocando una guerra que costó a México una quinta parte de su territorio (incluyendo California). En 1898, Estados Unidos provocó una guerra con España haciendo que agentes norteamericanos hundiesen el Maine, un buque norteamericano anclado en el puerto de La Habana, Cuba. España perdió a E.U. el resto de su imperio--Cuba, Puerto Rico, Guam, las Filipinas. En 1903, Estados Unidos apoyó una rebelión para separar Panamá de Colombia, logrando luego construir el Canal de Panamá.

    Durante todo el siglo 20, los gobiernos de E.U. enviaron los Marines repetidamente, instalando a sanguinarios dictadores (Trujillo, Somoza, Batista, Pinochet, los gobiernos de escuadrones de la muerte de El Salvador y Guatemala, etc.). En la segunda mitad del siglo 20, cientos de miles fueron asesinados por los escuadrones de la muerte y gobiernos derechistas impuestos por E.U. en Centro América, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Chile, etc.

    Plan Colombia (los US$1700 millones en ayuda norteamericana para la "guerra contra las drogas" en Colombia), comenzado por Clinton, y hoy seguido por Bush, es una continuación de esta política imperialista de los siglos 19-20. Pero hoy, en vez de enviar los Marines, la Casa Blanca usa mercenarios (en su mayoría ex-fuerzas especiales de E.U.) y los escuadrones de la muerte locales. Desde que el Comando Sur del ejército de E.U. cerró su base en el Canal de Panamá, E.U., ha usado bases en otros países (como la base aérea en Manta, Ecuador) como parte del Plan Colombia.

    Imperialistas Europeos Penetran a Latinoamérica

    La razón principal tras el Plan Colombia no es de combatir las drogas sino de mantener la Doctrina Monroe. Los imperialistas europeos de nuevo penetran en grande a Latinoamérica, con bancos españoles al frente. Desde el 1995 al 1998, el banco BBVA adquirió bancos en Perú, México, Argentina, Venezuela, Brasil y Puerto Rico, y se ha asociado con el banco Bhif de Chile. En el 2000, compró el Bancomer de México, su mayor adquisición en Latinoamérica.

    En los últimos meses, el BSCH, el banco más grande de España, gastó US$8400 millones en adquirir el Banespa, el tercer mayor grupo financiero privado de Brasil, el Banco Serfín y el Banco Caracas, los cuartos en tamaño de México y Venezuela.

    Los Muchachos de Brasil

    Esta "invasión" financiera es parte del crecimiento de las inversiones europeas. Previamente, estas inversiones estaban concentradas en Brasil y Argentina, pero hoy las inversiones anuales europeas son casi iguales a las de E.U. en Latinoamérica. El 60% de las inversiones de Alemania en el exterior son en Latinoamérica; el 52% de las holandesas y el 44% de las inglesas. Europa es hoy el mayor socio comercial de Brasil, que tiene la economía más fuerte de Latinoamérica. Alemania tiene el 27% de ese comercio, dejando a E.U. en segundo lugar con el 20%.

    British Petroleum, Elf-Totalfina, Repsol. Shell son algunas de las empresas energéticas europeas con inversiones en el "traspatío" de E.U. Las automotrices VW, FIAT, Renault, Peugeot también representan una fuerte competencia para las empresas norteamericanas.

    Pero los imperialistas de E.U. tienen muchas piezas que jugar para proteger su imperio, incluyendo la expansión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica con el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), para intentar frenar o disminuir la influencia europea. La lucha entre estos imperialistas se arreciará.

    (En otros artículos analizaremos otros aspectos de esta lucha, incluyendo el precio pagado por los trabajadores y sus aliados por esta rivalidad entre imperialistas, el papel de fuerzas oportunistas que se alían con los diferentes bloques imperialistas, y cómo podemos construir un movimiento comunista revolucionario para luchar contra estos carniceros imperialistas).

    La Guerra Aérea de 1999 Fue por Control Oleoductos que pasan Por los Balcanes

    Un reporte especial publicado por el diario británico Guardian (15 de feb.) confirma el análisis de DESAFIO sobre la guerra de los Balcanes como una lucha por el control de los oleoductos petroleros. El artículo documenta un proyecto "poco reportado por la prensa británica, europea y americana", el oleoducto transbalcánico, cuya "meta es de asegurar un pasaje seguro para el petróleo desde el Mar Caspio...que podría convertirse en la ruta principal actual para el petróleo y el gas que hoy son extraídos en el Asia Central. Portará 750,000 barriles diarios.

    "El proyecto es necesario, según...la Agencia de Desarrollo y Comercio de E.U. porque el petróleo que proviene del Caspio `rapidamente sobrepasará la capacidad del Estrecho de Bosforo, Turquía, como ruta marítima'. La trama, señala la Agencia, `proveerá una fuente consistente de petróleo crudo para las refinerías norteamericanas, dando a compañías de E.U. un papel clave en el desarrollo de un vital corredor oriente-occidente, y, avanzar las aspiraciones de privatización que tiene el gobierno de E.U. para la región'".

    El Guardian reporta que Bill Richardson, el secretario de energía durante el gobierno de Clinton, dijo en novimiembre de 1998 que "se trata de la seguridad energética de E.U.A...se trata de evitar penetraciones estratégicas por quienes no comparten nuestros valores...

    "Nos gustaría verlos (los países de Asia Central) depender de los intereses políticos y comerciales de occidente en vez de en los de Rusia, Hemos hecho una gran inversión política en el Caspio, y es muy importante para nosotros que tanto el mapa de oleoductos como política salgan correctos".

    Matan por Control Ganancias Petroleras

    El Guardian también señaló que el oleoducto "fue un aspecto prominente en la política de guerra de los Balcanes. El 9 de diciembre de 1998, el presidente albanés...señaló `que no hay solución [a la trama de oleoductos] confinada dentro de las fronteras serbias que traerá una paz durarera' ". "El mensaje" dice el Guardian, "no pudo haber sido más brusco: si quieren el consentimiento albanés para el oleoducto transbalcano, hay que quitar a los serbios el control de Kosovo". Eso fue exactamente la meta principal de la guerra aérea de E.U./OTAN, expulsar los serbios de Kosovo. De hecho, el Guardian reporta que "en julio de 1993...E.U. envió una fuerza de paz a los Balcanes, y no las estacionaron en las zonas de conflicto donde civiles eran asesinados, sino en las fronteras norteñas de Macedonia..."--precisamente donde se planeaba este proyecto de oleoducto.

    George Monbial, el autor del artículo en el Guardian, concluye "no puedo decir que la guerra en la antigua Yugoslavia fue librada solamente para asegurar acceso al petróleo de Asia Central, pero ante estas revelaciones ¿puede alguien decir que no fue por eso?" Más claro no canta un gallo.

    La Guerra en Macedonia Es Por Control de Oleoductos

    La lucha por la rutas de los oleoductos petroleros provenientes del mar Caspio sigue causando violencia en los Balcanes. En 1999, cuando Estados Unidos y sus aliados de la OTAN llovieron bombas "humanitarias" sobre Serbia, DESAFIO reveló que las verdaderas metas de las potencias occidentales era de proteger los proyectos de oleoductos apoyados por E.U., y que pasaría por Macedonia, a 16 kms. de la frontera con Serbia. Otra meta de E.U. era de prevenir que Milosevic construyese su propio oleoducto, con ayuda rusa, para exportar al Occidente el crudo caspio a través de Macedionia y Serbia (ver artículo adjunto).

    Ahora, ha retornado la violencia en Macedonia entre nacionalistas albaneses que quieren expandir su sueño de una Gran Albania hacia parte de Macedonia, y el gobierno de Macedonia. La disputa es me el mismo centro de la ruta del oleoducto que E.U. quiere construir.

    Los enfrentamientos han ocurrido al oeste de la ciudad de Skopje, Macedonia. Halliburton--de cual el vicepresidente era director--Cheney--construye un oleoducto para transportar el crudo caspio desde Bulgaria a través de Skopje a Albania, y desde allí hacia Europa Occidental y Norteamérica. BP Amoco y Chevron apoyaron esta ruta. Pero Skopje también sirve como una confluencia para proyectos que compiten con el de E.U. La petrolera lukoil de Rusia y la Hellenic Petroleum de Grecia planea un oleoducto desde Thessalonika hasta Skopje. Y antes de la guerra aérea de 1999 contra Serbia, Milosevic se vanagloriaba de su gran plan para transportar crudo caspio producido por Rusia desde Skopje a través de Serbia, y luego hasta Croacia para ser exportado al mercado mundial. Esos planes están frenados por ahora, con la ocupación de Kosovo por las tropas de NATO-E.U.

    Pero la influencia de Moscú en los Balcanes ha crecido desde que las tropas rusas ocuparon el aeropuerto principal de Kosovo al final de la guerra aérea contra Serbia. Hoy, parece que Washington se ve obligado a tolerar a los fascistas albaneses--quienes quieren una tajada mayor de las ganancias petroleras--porque son enemigos jurados de los rusos y serbios. Para los señores de la guerra, los nacionalistas locales y los grandes imperialistas, hay demasiado por medio para que la cuestión de los oldeouctos sea resuelta pacíficamente.

    Las interminables batallas en los Balcanes muestra que los capitalistas están dispuestos a derramar barriles de sangre obrera para controlar una fuente secundaria de petróleo. Debemos estar preparados para un enfrentamiento más fuerte y mortífero por el gran premio, el petróleo del Golfo Pérsico.u

    La Gran Jefatura de Boeing se va de Seattle:
    ¿Tambien se llevan nuestros empleos y pensiones?

    Seattle, WA., Marzo 25--El lunes debatíamos si los patrones nos habían engañado cuando nos ofrecieron programas 401Ks (plan de pensión donde uno ahorra cierto porcentaje de su salario y la compañía contribuye igual cantidad con acciones) en vez de pensiones adecuadas garantizadas por la compañía. El miércoles, el presidente Condit de la compañía anuncio que las oficinas principales se moverían a Chicago, Denver o Dallas. El viernes recibimos las "buenas nuevas" que Boeing no iba a vender su división comercial en "el futuro cercano," pero pronto iba a eliminar 500 trabajos fabriles y que el ensamblaje del fuselaje del 757 se trasladaría con las oficinas. Mas noticias buenas como estas y todos estaremos en la calle con nada pero un montón de inservibles acciones de la compañía. A algunos no les fue muy mal. Condit recibió un aumento salarial de 400%, devengando US$18.7 millones. Stonercipher, otro alto funcionario, recibió US$16.2 millones, mientras que Mulaly, presidente del Grupo Comercial, apenas le dieron US$8.5 millones. Indudablemente, ya que estos salarios son tan "raquíticos", la compañía les pagara los gastos de mudanza.

    Aunque algunos obreros en la planta no parecían preocupados por la mudanza, pronto surgió el tema de que el capitalismo había llevado la industria aerospacial hacia una crisis de sobreproducción. La anarquía del sistema patronal destruye nuestras vidas.

    Hasta Los Patrones Admiten Lo Que Los Trabajadores Saben

    "Boeing., es una compañía que genera mucho dinero", dijo Wolfgang Demish, un banquero inversionista, especialista en Boeing. (NEW YORK TIMES, 23/3/01) "El quid de la cuestión desde el punto de vista de la corporación es como invertir ese dinero para beneficio de sus accionistas"."Escuché a Condit y todo lo que oí fue accionistas, accionistas y ganancias, ganancias," dijo un tornero, usando la sabiduría acumulada en la lucha de clases, "nada acerca de los trabajadores". Es cierto que producimos mucho dinero para los patrones. Los "mercados financieros" (los más grandes capitalistas) demandan grandes ganancias de sus inversiones. Boeing ya no puede producir ese tipo de ganancias produciendo aviones porque "porque ya no puede dominar ese mercado como antes" (Reuters, 22/3/01). Demasiados jets están siendo producidos para un mercado cada vez mas chico. Los pedidos han bajado en un 50% en los primeros tres meses de este año.

    La respuesta de Condit es invertir el dinero en la "nueva economía" y especular en la bolsa de valores. La compañía gastó más de US$ 3 mil millones del dinero que le producimos comprando sus propias acciones. Miles de millones más se invirtieron en un sistema de Internet aéreo, pero "ya no hay entusiasmo para el Internet aéreo" (NY TIMES, 23/3/01). Boeing también amplio sus servicios de mantenimiento de aviones, pero estrello con la competencia de algunos de sus clientes, como United y Northwest Airlines. Mientras tanto, Airbus de Europa ha invertido US$10 mil millones en su nuevo jet Superjumbo - que ya está reemplazando al 747, la gallina de los huevos de oro del Grupo Comercial de Boeing.

    Boeing busca deshacerse de su base manufacturera para hacer más inversiones especulativas. "Es mucho más fácil destajar la vaca cuando no es tuya", observó un operador de maquinas.

    Durante el último año y medio, las acciones de Boeing aumentaban cada vez que la compañía anunciaba una de estas "reducciones de sus propiedades". Es interesante notar, que los anuncios de la semana pasada vieron una caída en precios de las acciones de Boeing. Lo absurdo del capital se hace cada vez más obvio.

    Una Propiedad Estratégica Para La Guerra

    Boeing es estratégica para la guerra, necesaria para el dominio del imperialismo de EU. Los patrones no van a permitir que Boeing desaparezca - no importa a cuantos de nosotros tengan que destruir. Esto es aún más imperativo dada la "Visión del 2020" de la Unión Europea, de invertir US$90 mill millones en 20 años para controlar la industria de aviones..

    La crisis en la producción comercial ha puesto a los patrones de EU entre la espada y la pared. Los beneficios que recibían de la tecnología y capital de la producción comercial se están rápidamente evaporando. El Pentágono ya dio señales de que tiene intenciones de ayudar a Boeing para desesperadamente tratar de liberar capital para la producción militar. Los aviones de transporte C-17 serán prácticamente regalados a las aerolíneas subsidiadas con los impuestos de los trabajadores (vea el editorial del DESAFIO de la pasada edición), mientras que el equipo de ciencia del Pentágono recomienda una docena de maneras como reducir nuestros salarios.

    Los líderes sindicales dicen que pelearan por nuestros empleos. Para ellos eso significa tener otra conferencia de prensa. Para nosotros, eso significa organizar la lucha de clase encaminándola hacia la única solución - la revolución comunista. Intensificaremos la lucha de clases en varios frentes, incluso inundando la planta con volantes del Primero de Mayo. Cada participante en la manifestación del Primero de Mayo nos ayudara en la venidera batalla contra este absurdo sistema. A Condit y su pandilla, les decimos "corran, pero no se pueden esconder".

    ¿Cómo el DESAFIO lo Sabía?

    "¿Cómo fue que Uds. sabía sobre la mudanza de la oficina central de Boeing antes del anuncio oficial?" preguntó un lector del DESAFIO.

    "Pero leí el artículo sobre hay que prestar atención a las contradicciones primarias de este sistema, igual que no podemos ignorar las fallas que causaron el sismo en Seattle hace un par de semanas".

    "¡Claro! No hace poco que platicábamos sobre la crisis de sobreproducción y la rivalidad interimperialista en general".

    "Creo que tengo que estudiar ese periódico con más cuidado", concluyó el ahora lector ávido del DESAFIO.

    Otros más han decidido--por cuenta propia--tomar más seriamente al DESAFIO. Su fe en este sistema ha sido estremecida. ¿Cuántos más leerán, venderán y contribuirán a nuestro periódico, ante las circunstancias actuales si hacemos una campaña más consciente para aumentar la circulación? ¡Averiguemosl

    Obreros Ford Luchan por una Mejor Idea

    MEXICO--Para mantener su puesto en la recia competencia por mercados, la Ford intenta imponer FPS, su sistema fascista de producción. Los patrones de Ford quieren nulificar contratos colectivos de trabajo e ilegalizar la lucha de clases. O sea, quieren imponer más fascismo en sus plantas. El Presidente Fox, igual que los Prigobiernos del pasado, ha abierto el camino para legalizar el FPS.

    En una planta de Ford por 3 años han intentado hacer que los obreros sometan su mente, cuerpo y alma a los intereses de la empresa. Pero la base trabajadora se resiste. En el mes de febrero la empresa efectuó una auditoria para medir el avance. La empresa informó que se logró un nivel 3 en la escala de 10. Pero su pírrico nivel 3 es ficticio. "Aceptas o te vas" sentenció la empresa, forzando superficialmente a los trabajadores a colaborar. Sólo una minoría se ha puesto la camiseta de la empresa.

    Hace un mes a la compañia y la dirección nacional del sindicato decidieron deshacerse del Comité Sindical Local por no colaborar para la imposición del FPS. La gangsteril dirección nacional del sindicato intentó ganar apoyo de los trabajadores. Pero fue repudiado por la mayoría de los trabajadores en una concentración frente a la fábrica. Apesar del repudio masivo la empresa hizo oficial el despido del Comité Local.

    El Comité despedido llamó a una asamblea. La empresa y los gángsters sindicales arremetieron para intimidar e impedir la participación de los trabajadores. Apesar de todo la mitad de los trabajadores asistieron a la asamblea, desconocieron al sindicato nacional declarándose independientes. Las autoridades laborales, la CTM y la empresa persisten imponiendo al comité nacional. El comité despedido ha aceptado el apoyo de otra central igual de fascista que la CTM, convirtiendo esta disputa entre gángsters por el poder.

    ¿Qué está sucediendo? Preguntó un trabajador rebelde a DESAFIO. El capitalismo en crisis de sobreproducción que lleva a más cargas de trabajo, despidos, fascismo y guerra. Necesitamos un partido comunista para enfrentarlos y destruirlos. Con el sindicato no podemos ganar. Fue la respuesta de DESAFÍO. El trabajador se mostró en confianza entonando una estrofa llamando a los trabajadores a luchar. Prometió escribir una canción que hable del Partido y la revolución. Esto hace habitable al ambiente moribundo del capitalismo.

    Huelguistas Combaten Esquiroles,
    Dan Bienvenida al DESAFIO

    Los Angeles, CA. 25 de Marzo-- "Estamos cansados de tanta injusticia y por eso estamos en huelga", dijo una trabajadora de la fábrica Hollander Home Fashion. Estos trabajadores, cosen cortinas, sobrecamas y colchones, ya llevan más de dos semanas en huelga.

    "Nosotros producimos todo. Uds. Nos necesitan más a nosotros de lo que nosotros los necesitamos a Uds." Gritó una huelguista cuando un agente patronal se acercó a hablar con los trabajadores. Los patrones se han negado a negociar. En enero los patrones lanzaron un duro ataque a los trabajadores, rebajando los salarios hasta en un 50% y metiendo nueva maquinaria para acelerar el trabajo y "bajar costos". Los más de 450 trabajadores de dos plantas en la ciudad de Vernon (pequeña ciudad vecina) se fueron a la huelga para demandar mejores salarios, un plan de pensión (no tienen ninguno) y mejor trato de parte de los supervisores. Trabajadores con 25 años de antigüedad ganan un promedio de $7.50 y un poco más de $8 dólares. Estos trabajadores han estado representados por años por el sindicato UNITE.

    Los trabajadores, en especial las mujeres, son muy militantes. Ellos le dieron la bienvenida a Desafío y pidieron volantes extras del PLP. El volante era el que se relacionaba a la lucha en otra fábrica de costura y llamaba a los trabajadores a luchar por el poder obrero y marchar el 1 de Mayo.

    Varios trabajadores huelguistas dieron una charla en una escuela vecina, pidiéndole apoyo a los estudiantes y explicando que los trabajadores son los que producen todo lo de valor. Los huelguistas han dado la bienvenida al apoyo de otros costureros, estudiantes y otros trabajadores. Estamos llamando a estudiantes y trabajadores colectar dinero y comida para los huelguistas y unirse a las líneas de piquete.

    Los patrones usando esquiroles. Muchos de esos esquiroles, al darse cuenta de la huelga, no regresan el siguiente día a trabajar. Los líderes sindicales obedecen las leyes patronales. Ellos dirigen a los huelguistas a parar el autobús con esquiroles por 10 minutos, y luego los representantes sindicales le abren paso al autobús para dejarlo pasar.

    Muchos trabajadores resienten estas tácticas y quisieran parar con violencia real a los esquiroles. Muchos están de acuerdo que las leyes sólo sirven a los patrones no a los trabajadores. Y algunos están de acuerdo que para ganar algo tenemos que romper la ley patronal. Los patrones usan la policía, las cortes, leyes, todo el estado, para mantener explotado a los trabajadores.

    El ataque a los trabajadores no sólo viene de los dueños de Hollander sino que también de todo el sistema capitalista y su crisis de sobreproducción. Actualmente la feroz competencia entre patrones para producir más por menos, y sacar el máximo de ganancias, ha hecho que a trabajadores en California le reduzcan los salarios y que en China, México, Centro América, etc. decenas de miles de trabajadores sean despedidos o puestos a trabajar por US$2 a $4 por día.

    Huelguistas dicen que están interesados en venir a la Celebración del 1 de Mayo, marchando el sábado 28 de abril, para unir trabajadores en contra de los ataques patronales y luchar por el poder obrero. Esta huelga muestra que el capitalismo no puede satisfacer las necesidades de los trabajadores. Nuestra alternativa es luchar por una sociedad comunista donde el bienestar y seguridad en la vejez será una prioridad de toda la clase trabajadora internacional.

    Unidad Obreros del Transporte Urbano Manda Supervisor Sexista a la Cárcel

    WASHINGTON, D.C., 20 marzo--Uno de los jefes de supervisores de Metro (el sistema de transporte público) fue condenado por asalto sexual contra una operadora de autobuses, y sentenciado a 90 días de cárcel. Fue el último caso de una continua lucha contra el sexismo en Metro.

    Por varios años, las mujeres conductoras han tenido que aguantar los ataques sexuales de los administradores, y en cada caso, la gerencia ha rehusado tomar acción seria contra ninguno de los supervisores involucrados. De hecho, han intentado intimidar las trabajadoras acusadoras.

    Trabajadores y trabajadoras han circulado peticiones para combatir el sexismo patronal. Esto ha ayudado a otras trabajadoras a enfrentarse a los ataques, como ocurrió en el caso del supervisor sentenciado. La conductora acosada--con el respaldo de sus compañeros de trabajo--repelió los ataques a su credibilidad y que era una "resentida" que quería vengarse de sus supervisores.

    ¿Terminará el racismo en Metro por esta victoria? La condena se debió a que la jueza en el caso era liberal, y que el supervisor se mostró muy arrogante, y que la gerencia mintió para salvarle el pellejo, además de que la víctima era muy creible. Los patrones que controlan el sistema judicial no van a permitir que eso ocurra muy a menudo.

    El sexismo es muy importante para los patrones, ya que divide a la clase trabajadora y evita que muchas mujeres dirijan luchas de clases. A veces, los patrones dejan que uno de sus lacayos vaya a la cárcel para mantener la credibilidad de su sistema.

    El sexismo, como el racismo, sólo terminará cuando los trabajadores hagan una revolución comunista y quiten el poder político a los gobernantes racistas y sexistas. Debido a que el PLP ha participado por varios años en esta lucha, algunos trabajadores han aprendido valiosas lecciones políticas de ella, y se han acercado al Partido. Otros creen que el sistema puede ser justiciero para las trabajadoras. Pero esa es la naturaleza de las luchas por reformas. Si no enfrentamos a todos los abusos de los patrones no podremos hacer que los trabajadores asimilen las lecciones correctas sobre el sistema.

    Trabajadores Costura de Nueva York Se Movilizan para el 1ro de Mayo

    Los patronos de Estados Unidos se resisten a escribir la historia del 1ro de mayo, queriendo borrar el significado de este día. Se inventaron un "día del trabajo" a principios de sept.. ¿Por qué los patronos le tienen miedo al primero de Mayo? Porque este día es una de las grandes contribuciones de los obreros de E.U. a las luchas obreras del mundo. Desde 1886 cuando los obreros se lanzaron a la huelga general en Chicago por la jornada de ocho horas, la ciudad de Chicago fue paralizada, el 1ro de mayo es el día internacional de la clase trabajadora (ver suplemento especial publicado por el PLP sobre el 1ro de mayo).

    El PLP organizó una actividad reciente en Nueva York para movilizar para la marcha del 1ro de mayo del 2001. En ella, un camarada habló sobre la situación actual en la que nos encontramos y una joven camarada mencionó como movilizar trabajadores de la costura para la marcha. Otra camarada ayudó en la traducción de inglés a español. Todos los camaradas apoyaron con su alegría y acompañaron en el coro al grupo de música que nos divirtió con sus combativas melodías.

    Diez trabajadores de la costura estuvieron presentes y han dicho que vendrán a la marcha. Algunos de ellos ayudarán para que otros amigos nos acompañen. Para algunos era la primera vez que oían las hermosas tonadas de la Internacional. Consignas como abajo el capitalismo que viva el comunismo resonaron en el recinto . Todo eso fue nuestro granito de arena para la lucha por un mundo sin explotadores.

    Pie para Foto

    LIMA--Familiares de los Presos Politicos en Perú se movilizan exigiendo la libertad de los encarcelados. El gobierno de Paniagua no ha cambiado para nada la política del duo asesino de Fujimori-Montesinos y miles de presos políticos siguen tras rejas.

    Brasil:
    Recortes de Empleos, Ganancias por las Nubes = Capitalismo Mata 91 Obreros Petroleros

    RIO DE JANEIRO, Brasil, 16 de marzo--Hoy se movilizaron trabajadores petroleros contra las causas del accidente en la mayor plataforma petrolera marítima brasileña. El accidente causó la muerte de por lo menos un petrolero, y la desaparición de otros 10.

    Tres explosiones, con algunos minutos de diferencia el jueves 15 de marzo afectaron la plataforma de Petrobrás 36, localizada en el Campo de Roncador, en el Atlántico, a 125 kilómetros de la costa de Río de Janeiro. La Federación Única de los Petroleros, que coordinó las manifestaciones, aseguró que la plataforma 36 fue afectada por la política de Petróleos de Brasil, Petrobrás. Indicó que desde un principio, la petrolera decidió la reducción de trabajadores efectivos y el aumento de personal tercerizado (subcontratado).

    Plataforma Asesina

    La Plataforma Petrobrás 36 fue inaugurada en 1999, inicialmente con una capacidad de extracción de 180 mil barriles de petróleo. En el mismo año, la plataforma alcanzó un récord de un millón de barriles por día. La aceleración del ritmo de producción, y el alza del precio mundial del crudo, produjeron pingües ganancias, pero 91 obreros pagaron con sus vidas, 66 eran tercerizados que tienen menor entrenamiento, que el personal efectivo. Solamente en la Plataforma 36 se dieron 12 muertes en 1999. De los 60 mil trabajadores, en el inicio de los años 90, sólo quedan 34 mil empleados.

    El capitalismo y sus "accidentes" industriales matan trabajadores en tierra o mar. Es hora de que nos organicemos para barrer con este sistema para el cual las vidas de los trabajadores no valen nada..

    Tomar Acción Afirmativa contra el Racismo Patronal

    LOS ANGELES, 21 de marzo --Jóvenes del PLP participaron en una manifestación en UCLA (Univ. de California recinto de LA) en apoyo de los programas de acción afirmativa (anti-discriminatorio) y por el fin de SP-1 y SP-2, leyes que terminaron la acción afirmativa en el sistema de la Universidad de California. Como 3,000 personas de todo California, incluyendo estudiantes de preparatoria, participaron en la protesta. Repartimos 140 copias del DESAFIO y casi mil volantes.

    A pesar de la combatividad de la marcha, no obligó a los Regents (directores de UC) a votar en torno al asunto, frustrando y airando a muchos manifestantes. Otros se mostraron más optimistas, diciendo que la protesta hizo que algunos directores de UC acordaran colocar en la agenda de su reunión de mayo el voto en torno a esto. Aunque eso es verdad, el PLP trabaja para esparcir un método comunista crítico hacia la acción afirmativa, para explicar por qué fue creado y por qué es eliminado. Estudiantes que participan escribieron un volante del PLP sobre la naturaleza racista del capitalismo y la necesidad de hacer la revolución para terminarlo, llamando a marchar el 1ro de mayo.

    La participación en esta lucha da frutos. Un grupo de estudiantes de un colegio universitario vinieron a la protesta, y por primera vez repartieron volantes comunistas del PLP. También conocimos alumnos de otros recintos de UC con quienes hemos estado trabajando, y quienes acordaron ayudarnos con la movilización para el 1ro de mayo. La presencia del PLP también ayudó al Partido en UCLA, donde muchos estudiantes vinculan la lucha contra el racismo a la lucha contra el capitalismo. Todo esto augura buenos resultados para un buen contingente de estudiantes para el 1ro de mayo.

    La acción afirmativa fue una componenda lograda por medio de luchas estudiantiles, ayudando a integrar racialmente las universidades. Ante los grandes tumultos sociales causados por las rebeliones urbanas y protestas contra la guerra de Vietnam de fines de la década del 1960, la clase gobernante se vio obligada a ceder algunas reformas como Acción Afirmativa. La posición de dominio relativo de E.U. luego de la II Guerra Mundial convenció a los gobernantes de E.U. que no sólo podían permitir más negros y mujeres en las universidades, sino que eso podría servir los intereses de la burguesía, fomentando el patriotismo entre ellos. El Speaker de la Legislatura estatal, Bustamante, habló en la manifestación a favor de la acción afirmativa. Este representa a los politiqueros liberales que quieren que más jóvenes negros y latinos en universidades sean ganados a la idea que el sistema funciona para ellos.

    Mientras los capitalistas controlen las escuelas, intentarán reproducir gente que haga que el racismo y el sexismo sean más legítimos y así sirvan mejor a los patrones. Pero hoy que el capitalismo está en crisis y el neoliberalismo ha surgido como su solución, la educación pública pierde recursos y fondos. De hecho, todo el sistema educativo es reestructurado para servir las nuevas demandas del sistema capitalista.

    El PLP lucha contra el racismo de este sistema, por un mundo sin racismo, sin sexismo, sin explotación o fronteras...un mundo comunista. Un ataque contra uno es un ataque contra todos. Los estudiantes que en verdad quieren combatir el racismo deben comprender que éste fue creado por el capitalismo, y que sólo la destrucción revolucionaria de su creador puede dar fin al racismo. El PLP lucha por una sociedad donde no habrá necesidad de racismo, porque no habrá capitalismo, y donde todas las manifestaciones de racismo serán combatidas firmemente. ¡Marchemos el 1ro de mayo!

    Entrevista con Janitors: Más Cuotas del Sindicato Sólo Sirven para Pagar a Politiqueros

    Los Angeles, CA. -- Hace un año los trabajadores de la limpieza (janitors) hacían historia con una masiva y militante huelga. Los líderes sindicales, politiqueros demócratas y republicanos, organizaciones liberales y la iglesia elogiaban la democracia capitalista y el cambio a un nuevo Los Angeles sindicalizado. "Un centavito para salir de la pobreza" era el lema del sindicato. Por arriba todo parecía color de rosa, pero por dentro todo este proceso estaba corrompido. Dinero donado a la huelga que se perdió, comida que no fue entregada y luego vendida a las tiendas 99. Trampas y trucos para castigar a los trabajadores más militantes de la huelga. Lo siguiente es una entrevista con uno de los organizadores reales de la huelga.

    PLP: ¿Qué hay de nuevo en el trabajo?
    Janitor: "El sindicato local 1877 tiene un nuevo plan de `cuota de superación' que se les va a convertir en ladera". O sea que por 5 años, nos quieren cobrar una cuota extra de $4.30 por mes, por cada miembro. O sea un promedio de un millón de dólares extras por año. Ellos dicen que lo usaran para darnos clases de computación, inglés, cuidado de niños cuando hay marchas, etc.
    PLP: ¿Qué opinan la mayoría de trabajadores sobre estos planes?
    Janitor: Ellos están muy enojados, y con mucha razón. Mira la gente que gana $7.50 paga $27.50 por mes de membresía, más un dólar de huelga. Ahora que vamos a recibir un aumento de salario, le vamos a tener que dar $1.80 más al sindicato. O sea que si sumas todo vamos a estar pagando una cuota de $34 dólares por mes. A parte de esto nos quisieron poner una cuota de US$3 por mes, por tres años, para un fondo de "ayuda" a los politiqueros patronales. Nos dieron mucha propaganda de todos los politiqueros que vinieron a tomarse fotos con nosotros durante la huelga, y nos decían `estos son sus amigos' ahora ellos necesitan que les paguemos algo de lo que hicieron por nosotros. Pero mucha gente les dijo NO. Incluso algunos les dijeron "Uds. Son demócratas, nosotros ni demócratas ni republicanos".
    PLP: ¿Tienen Uds. Un plan de lucha dentro del sindicato?
    Janitor: Si claro. Estas `cuotas de superación' ha sido una imposición y sólo estamos esperando que salga en nuestros cheques y vamos a tener demostraciones en frente de la local para desenmascararlos como corruptos. Con todos estos cobros, les salió el tiro por la culata, porque si pensaban engañar a la gente con eso de superación, lo que lograron fue un enojo completo de la membresía.
    PLP: ¿Como podemos hacer que más trabajadores sean más políticos revolucionarios y luchen contra estos ataques?
    Janitor: Con volanteos en los centros de trabajo, con el DESAFIO, y marchas políticas.
    PLP: ¿El año pasado, muchos janitors hicieron verdadera historia revolucionaria viniendo a la marcha del 1 de Mayo en San Francisco, cómo podemos hacer para que este año vengan más aquí en los Angeles?
    Janitor: La marcha del 1 de Mayo es el Día de los trabajadores, y yo creo que tienen que venir. Vamos a invitarlos y explicarles sobre la importancia de la marcha, porque esta es la alternativa a la corrupción dentro del sindicato y los patrones.

    El PLP envió una carta de invitación a la marcha del 1 de Mayo a todos los janitors que leen el DESAFIO y muchos respondieron con gran entusiasmo. Una trabajadora llamó y dijo "Yo quiero convertirme en una organizadora para el 1 de Mayo". Hemos estado visitando y haciendo llamadas para que muchos janitors participen en la marcha. También se puso una moción dentro de un grupo de oposición, del sindicato de janitors, para que endosaran la marcha. Ellos la van a discutir en la próxima reunión, si vienen como grupo o sólo hacen un llamado a todos a que participen marchando. Las posibilidades de un grupo grande de janitors en la marcha del 1 de Mayo en L.A. son reales, depende de nosotros acelerar y agudizar la lucha para que eso se convierta en realidad.

    Los Racistas No Se Merecen Libertad de Expresión

    BERKELEY, CA, 15 marzo --"10 razones por las cuales reparaciones para negros son una mala idea, y también son racistas". El derechista David Horowitz colocó anuncios pagados en varias universidades de todo E.U. Cuando éste vino a hablar en la Universidad de Cal. en Berkeley, el PLP se unió a protestas contra él, distribuyendo 200 volantes con el titular de "Cero Libertad de Palabra para los Racistas". También dimos discursos comunistas, diciendo que la mejor reparación para el racismo es la destrucción del sistema capitalista que lo causa. Horowitz dijo en su anuncio que la gente negra debe estar "agradecida" por lo que E.U. "les ha dado" y que los fracasos de la "subclase negra" se deben a fallas de los caracteres de individuos. Encima de eso, Horowitz dijo que en verdad "nunca hubo rebelión antiesclavista hasta que los ingleses y norteamericanos blancos las crearon". Pero la realidad es que en Brasil los esclavos se rebelaron y crearon sus propias áreas comunales libres de esclavistas y los esclavos de Haití expulsaron los esclavistas franceses en 1804 y luego derrotaron el ejército invasor organizado por Napoleón Bonaparte. En E.U. ocurrieron más de 400 rebeliones de esclavos antes de la Guerra Civil de 1861-65. 180,000 esclavos libres se unieron al ejército unionista contra los esclavistas sureños.

    Sin embargo es un error pedir reparación por la esclavitud y la segregación racial, y no por empleos y discriminación en viviendas, el terror policíaco, la encarcelación masiva o escuelas pésimas. Es verdad que la esclavitud bajo el capitalismo fue una de las formas más crueles y asesinas de explotación moderna, pero desde que las sociedades se dividieron en clases, los explotadores han masacrado, brutalizado y robado el fruto del trabajo de los explotados.

    El Racismo Nació con el Capitalismo

    Los capitalistas de hoy nunca nos pagarán lo que nos deben. Los reaccionarios en la universidad dicen que invitaron a Horowitz porque tenía el "derecho de expresión". Y su "derecho" fue defendido por policías y guardaespaldas, y fue entrevistado por los noticieros de la TV. Bajo el capitalismo, los racistas tienen amplia libertad de expresión. Pero para los antirracistas y quienes luchan contra los capitalistas, lo que hay es represión.

    El gran error que cometimos en esta protesta fue que no entramos a interrumpir el discurso de Horowitz. No lo hicimos por temor a que no íbamos a recibir amplio apoyo para esa acción. En el futuro organizaremos para hacer eso y a la vez movilizar entre los grupos de masas de la universidad para que nos apoyen.

    CARTAS

    ¡Trabajadores del Mundo, Escriban!

    La Verdad Duele a los Patrones

    El artículo, en el último DESAFIO, que describe cómo los bebes son tratados, según su "raza", en el hospital del Condado de Cook ha causado una gran revuelta. La mayoría de la gente que supo que a los recién nacidos se les hace una prueba de orina por drogas, sin avisar a sus madres, estuvieron de acuerdo con nosotros; es terrible que veamos a nuestros pacientes como criminales y nosotros nos veamos como policías. El director y los doctores a cargo de este programa estaban furiosos, sobretodo porque se distribuyeron 1 500 copias del artículo en forma de volante por todo el hospital. Un director clínico al ver unos volantes en el escritorio de su secretaria grito furiosamente, "¿Qué estás haciendo con eso?", ella le contestó fríamente, "Voy a distribuirlos en mi comunidad, la gente debe saber lo que esta pasando".

    A uno de los médicos que había rechazado las pruebas de los recién nacidos, se le empezó a culpar por el volante. Para los patrones un simple trabajador no tiene la capacidad para hacer esto, mucho menos escribir un volante. Cuando el médico le contó a una asistente de enfermería que su jefe no le dirigía la palabra, ella le contestó: "no toleran que se sepa la verdad".

    La controversia no es del gusto de todos. ¿Por qué tenemos que causar tensión y preocupar a todos? Porque si te sientas cómodamente a mirar cuando otros son oprimidos, pronto tu también estarás oprimido. La lucha, aunque estresante, nos da vida y esperanza.

    Algunos trabajadores en esta sección del hospital, un poco en broma, han empezado a llamarse uno a otro "camarada". Ese no es un mal comienzo.

    Trabajador Rojo

    KKK y Partrones Acero: Viejos Amigos

    Los lectores del DESAFIO ya están familiarizados con la marcha contra el Klan del 10 de Marzo en Gary, Indiana. La policía salió en masa para proteger a una veintena de racistas. Esto es aun más indignante dado la clase de terror que la policía imparte a la juventud trabajadora negra y latina además de la crisis en la industria del acero, el cierre de fábricas, despidos y los trabajadores muertos en las explosiones. Aunque esto que esta pasando no es nada nuevo.

    En su nuevo libro; "Cárgame a Casa", Diane McWhorter habla de su vida mientras crecía en Birminham, Alabama en 1963. Nos revela la "larga tradición de cooperación entre el KKK y la gente que está a cargo de poner en efecto las leyes", entre los cuales se encuentra el FBI y la policía local.

    Nos habla de que en 1920 los patrones del acero y carbón utilizaron al KKK para que los ciudadanos, protestantes, de EUA pelearan contra los Católicos inmigrantes evitando así el "peligro de solidaridad sindical entre blancos y mucho más entre negros y blancos".

    El Klan era utilizado como matones a sueldo en contra de los sindicatos por la U.S. Steel y otras corporaciones.

    Cuando los dueños de la industria, conocidos como GRANDES MULAS, no deseaban ensuciarse las manos utilizaban el "racismo que ya habían fomentado cada vez que los `sin nada' amenazaban organizarse sin mirarse el color". McWhorter escribe, "En vez de dar una orden especifica al [KKK], delegaban intermediarios políticos para que controlaran...la violencia racial".

    El jefe de la policía de Birmingham, "Toro" Connor era el encargado de controlar al Klan, para las GRANDES MULAS. Un terrorista que manejaba Connor era Troy Ingram. El habría aprendido a manejar dinamita cuando trabajaba para la compañía de carbón de Charles DeBardeleben. También estaba Robert Chambliss, quien organizó la explosión en la Iglesia de la calle 16, con un aparato diseñado por Ingram.

    Conner estaba en el centro de una alianza entre las GRANDES MULAS, los jueces, la policía, los políticos, los editores de periódicos y el Klan. Cuando llegaron los "Freedom Riders" en un autobús integrado en 1961, la policía se mantuvo alejada mientras que el Klan golpeaba a indefensos manifestantes. Cuando los niños marcharon pacíficamente, Connor, se aseguro de que la policía los recibiera con perros, mangueras de agua a alta presión, palos y bates.

    Así que los patrones del acero y el KKK son antiguos compañeros. Entonces, como ahora, los comunistas veían que la lucha en contra del racismo es clave para la liberación de toda la clase obrera. Ayer y hoy, "¡La policía, las cortes y el Ku Klux Klan, forman parte del mismo plan!"

    Camarada de Chicago

    Fuera con CRACK

    La Coalición en Contra de CRACK, organizó una charla opuesta al grupo Niños Requiriendo Cuidado Comunitario (CRACK), siglas en inglés. Este último es una organización privada que paga US$200 dólares a mujeres con problemas de drogas para que verifiquen que han sido esterilizadas o que usan métodos de control natal a largo plazo. La Coalición esta enfocada en las políticas sobre drogas, salud de la mujer y el racismo.

    El verano pasado la organización CRACK abrió una oficina aquí y puso anuncios en los autobuses metropolitanos que sirven en las comunidades negras y latinas. Varias organizaciones inmediatamente circularon peticiones en contra de los anuncios. El Sindicato del Transporte Urbano y la Federación América de Empleados del Gobierno pasaron una resolución condenando a CRACK. El pasado noviembre, la Asociación Americana de Salud Pública (APHA, siglas en inglés) pasó una resolución interina oponiéndose al método de cómo CRACK atrae las mujeres que usan drogas (ver bajo Ediciones, y en la edición de marzo 2001 del American Journal of Public Health, Pág. 516). Hacemos un llamado a otros sindicatos y organizaciones a usar esta resolución. En Seattle, organizadores están poniendo mensajes en contra de CRACK sobre los anuncios de CRACK.

    En nuestra reunión, oradores del Proyecto Nacional de Salud de Mujeres Negras y los Defensores de Mujeres Embarazadas del Sur de Carolina hablaron elocuentemente sobre lo peligroso que es la organización CRACK. Ellos explicaron como la pobreza y el racismo causa muchos de los problemas que llevan a auto recetarse medicinas y al uso de drogas, y como CRACK usa el perfil racial para tratar este problema. Por ejemplo, ellos no tratan de contactar a las mujeres que usan tabaco, el cual es mucho más amplio.

    Los oradores relacionaron a CRACK a la eugenesia, el intento de seleccionar "buenos genes" para reproducción y limitar los "malos genes". Durante las décadas de los años de 1920 y 1930, más de 30 Estados (E.U.) legalizaron la esterilización involuntaria para esos considerados "con defectos mentales". Durante la década de 1970, se usaron medidas de control de natalidad con los beneficiarios de la Ayuda Pública. Hoy, podemos ver muchos grupos que creen que la violencia, depresión o uso de drogas es por causas raciales en lugar de las condiciones sociales.

    Mujeres negras y latinas son consideradas propensas al uso de drogas. En muchos Estados, mujeres embarazadas que salgan positivas de uso de drogas pueden ser arrestadas por causar daño a su feto. Gente negra y latina que usa drogas son más propensas, desproporcionalmente que los blancos, a ser arrestados y encarcelados por leyes más duras.

    No hay soluciones fáciles a la adicción a las drogas, pero la gente puede cambiar con compasión, apoyo y tratamiento. Mientras que apoyamos a gente que lucha por ese punto de vista, el PLP cree que solamente una sociedad libre de explotación por ganancias puede eliminar la adicción a las drogas. Hacemos un llamado a todos los que se oponen a CRACK a Celebrar el 1ro de Mayo, marchando el 28 de abril en Washington D.C.

    Participantes de la reunión de la Coalición planean organizar una campaña anti-CRACK, teniendo más charlas comunitarias, reuniéndose con miembros del Concilio de la Ciudad y distribuyendo el comunicado.

    CRACK también está organizando en muchas otras ciudades. Verifica en su página de Internet para ver si está donde tú vives y puedas tomar acción.

    Camarada de D.C.

    Volteando las Armas en Vietnam

    Un suplemento reciente en DESAFÍO resumió la historia de las rebeliones proletarias dentro del aparato militar patronal en medio de la guerra en Vietnam. Recibimos la siguiente carta de un viejo camarada del PLP, un profesor universitario, describiendo lo que ocurrió a otro camarada reclutado al ejército, luego de rechazar la excusa dada a universitarios entonces, ya que su intención era de organizar a favor de la lucha comunista entre los soldados.

    El día que este camarada fue metido al ejército, yo tenía la tarea de evitar que los PM (policías militares) entrasen al salón para que un grupo del PLP diese discursos políticos a los otros reclutas. Cuando por fin los PM me sacaron me rompieron los pantalones y tuve que irme a casa en el subway (metro) envuelto en periódicos. Luego me enteré que los discursos fueron muy buenos. El camarada terminó siendo estacionado en Pleikú, Vietnam, donde otro soldado disparó contra él. Creía que intentaba matarlo porque no le agradaba la política del camarada. Cuando se enfrentó al tipo, éste se disculpó profundamente, dijo que lo había confundido con un oficial odiado por todos los soldados. Siempre relato esta historia en mis clases.

    Un camarada

    Cena pro 1ro Mayo

    Escribo desde el Alto Manhattan de Nueva York para informarles que estando próximos a la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, nuestro club de obreros y estudiantes, estamos organizando diversas actividades con el propósito de asegurar la asistencia de miembros antiguos de nuestra agrupación e invitar a nuevos integrantes y amigos a dicha celebración.

    El sábado pasado (17/3) al realizar una cena en casa de un activo compañero, fueron más de 15 personas entre jóvenes y mayores. En esta cena se les invito ir a la marcha que realizaremos en Washington el día 28 de Abril, también se habló sobre los maltratos, explotación y despidos que vienen recibiendo los compañeros trabajadores de JRK INC Productos de Cuero. Aquí los trabajadores a pesar de laborar tiempo extra no le es reconocido el tiempo y medio por dichas horas, en las 10 horas habituales de trabajo sólo reciben 1/2 hora de descanso para ir a almorzar, no pagan indemnización, ni vacaciones, no pagan días feriados pero los trabajadores tienen que trabajarlos, y nadie tiene seguro médico. Los trabajadores tampoco tienen récord en sus historias y así los hacen irregulares para la colecta.

    Esa compañía trabaja con otras famosas y conocidas empresas como "Coach" que venden a precios elevados, pero los obreros no cuentan para nada en los beneficios.

    Todos opinamos y rechazamos esos maltratos y nos comprometimos a pasar volantes de denuncia en las afueras de dicha compañía ubicada en Brooklyn.

    Siguiendo con nuestra campaña de invitación e involucrando a más trabajadores para la marcha del Día Internacional de los Trabajadores, el día domingo 25 de marzo tuvimos una reunión/almuerzo con los estudiantes de ingles como segundo idioma y a ella asistieron 8 nuevos estudiantes que opinaron que la situación actual es insoportable pues además de los despidos y pocas oportunidades de trabajo es fascista. También reafirmamos nuestro compromiso y necesidad de marchar en Washington para acusar al capitalismo de toda esta explotación y maltrato de nuestra clase trabajadora.

    Obreros y Estudiantes de Manhattan.

    SUPLEMENTO ESPECIAL DE DESAFIO

    Cursos Nazi 101: Sociobiología
    Genes para el Genocidio

    Con este suplemento especial, DESAFIO recalca la lucha de nuestro Partido contra la teoría asesina que dice que los genes determinan la sociedad. Esta idea comienza como una discusión "científica", pero sus consecuencias van más lejos del mundo académico. En la primera parte del siglo 20, millones de trabajadores murieron víctimas de políticas que primero fueron desarrolladas por los "eugenecistas" de la universidad Harvard de E.U. Hitler nunca hubiera podido haber realizado su "Solución Final" sin primero haber establecido esa "ciencia racial" en las universidades alemanas. Más recientemente, la guerra imperialista librada por E.U. contra Vietnam, los recortes presupuestarios racistas en E.U., los programas de trabajo esclavista y muchos otros ataques contra la clase trabajadora deben mucho a las Grandes Mentiras desarrolladas por genéticos deterministas como Arthur Jensen, Richard Herrnstein y Charles Murray. Como el sociobiólog E.O. Wilson, todos tienen vínculos con Harvard. La Consiliencia de Wilson es tan sólo el último difraz dado a este monstruo de muchas cabezas. El desenmascarar y destruir de una manera revolucionaria a esta porquería es, literalmente, asunto de vida o muerte para nuestra clase.

    Un editorial reciente en el DESAFIO (28 de feb.) describieron el informe de la Comisión sobre Seguridad Nacional de E.U. como un "plan" patronal para imponer el fascismo--centralizando y fortaleciendo el aparato estatal, uniendo a la clase capitalista, aumentando los ataques contra la clase trabajadora y adoctrinándonos para la guerra contra potencias imperialistas rivales. Los gobernantes necesitan el respaldo de millones de estudiantes y profesores universitarios. El plan más importante para las universidades es el libro escrito en 1997 por E.O. Wilson, profesor de la universidad de Harvard, titulado Consilencia: La unidad del Conocimiento (Consilencia es una palabra poco usada que significa "estar en la misma página").

    La clase gobernante busca hacer que su gobierno esté totalmente en cosiliencia con sus preparativos para "seguridad de la patria". Igualmente, Wilson y la clase gobernante quieren hacer que todas las disciplinas académicas consilientes, para efectivamente adoctrinar a los estudiantes y al público en general, modernizando así la mentira nazi que envió a millones en campos de concentración y realizó guerras genocidas. Quieren hacernos creer que todo eso se debe a que la naturaleza humana tiene base genética. Por ejemplo, Wilson dice que el genocidio ocurrido en Ruanda en 1994 y la "limpieza étnica" en los Balcanes se basaron en "instintos tribales", rivalidad étnica y dogmatismo religioso con bases genéticas, y dijo que lo que ocurrió en Ruanda fue un "microcosmo del mundo".

    Wilson, un especialista en hormigas, publicó en 1975 un libro para la universidad Harvard titulado: Sociobiología la Nueva Síntesis, repitiendo la vieja ideología socialdarwinista que dice que hay una base biológica tras todas las conductas sociales de los humanos. Los patrones dieron una lluvia de publicadad y elogios a Wilson, transformándolo en una estrella académica.

    Hace cuatro años coronaron a Wilson por su libro Consiliencia, como la obra cumbre de un gran científico. Diarios como el Wall Street Journal y el New York Times dieron grandes elogios a este llamado a someter las ciencias sociales y las humanidades a las ciencias naturales.

    En junio de 2000, una conferencia de la Academia de Ciencias de Nueva York titulada "Unidad de Conocimiento: la Convergencia de las Ciencias Naturales y Humanas", fue basada en el libro de Wilson, quien habló ante la conferencia. La conferencia incluyó a simpatizantes prominentes de la sociobiología, quienes vinieron a discutir cómo promover la consiliencia.

    Un ejemplo de esta promoción ocurrió el mes pasado en Nueva York, cuando administradores de la Universidad Técnica de Texas (TTU) se reunieron con Steven C. Rockefeller, presidente del Fondo de los Hermanos Rockefeller, Ken Chenault, jefe ejecutivo de American Express, y E.O. Wilson mismo quien ha ayudado a desarrollar el programa de ciencias naturales y humanidades en TTU. Querían fondos para (1) una nueva carrera sobre "ciencias naturales y las humanidades", y (2) un instituto ambiental para investigación gubernamental sobre guerra biológica.

    Desde la década del 1890, la familia Rockefeller ha usado la filantropía para influenciar cómo el mundo es organizado y moldear la dirección de la educación. Los Rockefeller financiaron la carrera de "relaciones industriales" para promover reformas que aplacarían las rebeliones de trabajadores norteamericanos. Hoy, Rockefeller y Wilson buscan establecer una cabeza de playa dentro del ambientalismo para las ideas de Wilson.

    Dijeron a los funcionarios de TTU que las universidades como estas podrían convertirse en la avanzada para reformar la educación en artes liberales de acuerdo a las ideas de Consiliencia de Wilson. Aparentemente vieron a TTU como receptiva a consiliencia y como una universidad "pro-negociantes".

    Estos desarrollos reflejan una tendencia más amplia en las universidades para consiliencia. La antropología biológica y la sociobiología han marginalizado la antropología cultural. La sicología evolucionaria, una repugnante versión sexista de la sociobiología, ha penetrado fuertemente en la sicología. La genética de conducta y la siquiatría biológica han desplazado las explicaciones sociales para el alcoholismo, las enfermedades mentales y la violencia.

    Peor aún, la sociobiología ha sido aplicada en práctica con horrorosas consecuencias. Los siquiatras neoyorkinos Wasserman y Pine han sacado muestras de sangre de jóvenes negros y latinos y les dieron fenfluromina para probar niveles anormales de serotonina en el cerebro como una "causa" de conducta violenta. Estos niños no tenían historia de conducta violenta y eran sometidos a experimentos sin consentimiento informado. Estos estudios son parte de un programa más amplio de investigación gubernamental, programa que antes era llamado "Iniciativa de Violencia".

    Además, el antropólogo Napoleón Chagnon y el geneticista James Neel hicieron experimentos entre los indígenas yanomamies, al borde de desaparecer en la cuenca del Amazonas entre Brasil y Venezuela. Comenzando en la década del 1960, sobornaron a los yanomamíes con mercancías baratas, incitando guerra interna entre ellos, y expondiéndolos a enfermedades infecciosas, todo para obtener 12,000 muestras de sangre para probar sus teorías sociobiológicas y eugénicas.

    En la década del 1970, Wilson inventó la sociobiología, basada en las mentiras de Chagnon sobre cómo los yanomaníes eran uno de los pueblos "más feroces" del mundo, para apoyar sus ideas de que los hombres genéticamente están predipuestos a enfrentarse entre sí por el acceso a las mujeres. El año pasado, el periodista britanico Patrick Tierney publicó Oscuridad en el Dorado, desenmascarando los crímenes genocidas que (vea reseña en página siguiente del suplemento) científicos como Changnon y Neel cometieron o justificaron el genocidio contra ese pueblo amazónico. El libro ha provocado una recia lucha en el campo de la antropología. La burguesía valoriza tanto la sociobiología que ha iniciado un fuerte ataque contra Tierney

    Estos ejemplos de experimentos médicos racistas contra niños negros y latinos de E.U. y contra los pueblos amazónicos ofrecen un vistazo a un capitalismo en crisis y avanzando hacia el fascismo y la guerra. Después de todo, por las sanciones genocidas impuestas por E.U. han muerto 1.2 millones de iraquíes, en E.U. mismo hay dos millones de trabajadores encarcelados y han obligado a cientos de miles a servir como mano de obra esclavizada en prisiones o bajo programas como el Workfare.

    En la década del 1970 nuestro Partido combatió la sociobiología. En el 1994 dirigimos luchas contra el libro racista La Curva de la Campana. Recientemente hemos realizado una campaña contra la Iniciativa de la Violencia. Necesitamos aumentar nuestros esfuerzos para construir un amplio movimiento contra la ideología fascista de los capitalistas y su estrategia de consiliencia. Debemos incluir en eso campañas contra las clases de sociobiología en las universidades y desenmascarar a la consiliencia en las asambleas académicas.

    Estas creencias de que todo es genético han penetrado todos los aspectos de la sociedad capitalista, y no falta día que no escuchemos mucha gente decir que la inteligencia, el racismo, el nacionalismo, obesidad, la enfermedad mental y los problemas de conducta de los niños son genéticos. Esa ideología fascista es promovida en la cultura popular--películas, canciones, la TV, etc. Debemos desenmascarar esto y organizar a muchos más trabajadores, estudiantes y profesionales para aprender por medio de estas luchas sobre la necesidad de unirse al PLP y construirlo en una organización capaz de destruir el sistema capitalista.

    Antropología Capitalista: Ciencie de Exterminio

    La ciencia de antropología ha sido estremecida por su peor escándalo en medio siglo. El libro de Patrick Tierney, (Oscuridad en el Dorado) acusa de crímenes genocidas a científicos de gran prominencia.

    A principio de la década del 1960, la Comisión de Energía Atómica de E.U. financió investigaciones sobre las tasas de mutación de sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, con el objetivo de la Guerra Fría de establecer una dosis de radiación nuclear "tolerable". Como grupo de "control" no expuesto a la radiación se escogierón los indígenas yanomanos, que estaban al borde de la desaparición y vivían bien aislados en la cuenca del Amazona de Brasil y Venezuela. El genetista James Neel, director del programa, y Napoleón Chagnon, entonces estudiante graduado de antropología, colectaron 12,000 muestras de sangre de los "sujetos que investigaban", sobornándolos con hacas de acero y ollas.

    Chagnon describió a los yanomamies como guerreros muy brutales , llamándolos "el pueblo feroz". Dijo que en la sociedad yanomamíe se recompensaba el asesinato y el engaño, y que eran un ejemplo de toda la sociedad humana preagrícola. En realidad, los yanomanies de hoy son sobrevivientes de las otras grandes poblaciones del Amazona diezmadas por la esclavitud colonial. Luego de que E. O. Wilson publicó su libro Sociobilogía (1975), Chagnon aplicó a los humanos esta nueva teoría determinista, falsamente declarando que los hombres yanomamies que mataban tenían más hijos y tenían probabilidad de pasar sus genes. Cuando se descubrió oro en la Amazonía, los gobernantes de Brasil--buscando las ganancias del oro-- usaron la descripción de Chagnon de que estos indígenas eran asesinos feroces para justificar el genocidio de los yanomamies. Para el año 1990, se le prohibió a Chagnon, odiado por activistas indígenas, que entrase a territorio yanomámi. Pero su investigación fue propagada por películas populares y libros de textos en universidades, pero también fue atacado por otros antropólogos que estudiaron los yanomamies.

    Armas, Gérmenes, Acero y Antropólogos

    Según Tierney, Neel y Chagnon, sin tener cuidado o deliberadamente, usaron una vacuna obsoleta para propagar una mortal epidemia de varicela entre los yanomamies. Aunque eso ha sido gran noticia, y simpatizantes de Chagnon lo niegan, hay acusaciones aún más serias de que Chagnon se convirtió en jefe de una aldea y creó el sistema de guerra del cual acusan los indígenas, y lo hizo sobornándolos con mercancías de acero muy deseadas por ellos, y provocando enemistades entre los indígenas.

    Los constantes viajes de Chagnon a aldeas remotas para conseguir muestras de sangre ignoraban la salud de los indígenas, quienes no tenían inmunidad alguna a enfermedades urbanas, y miles de ellos perecieron.

    En cierto momento, la "aldea de Chagnon" hizo una guerra contra la "aldea de Lizot", dirigida por otro antropólogo corrupto. A principios de la década del 1990, Chagnon conspiró con la corrupta amante del corrupto Presidente Carlos Andrés Pérez de Venezuela, y con comerciantes en oro, para crear una reservación para los yanomamies, que permitiría acceso ilimitado a mineras y a la investigación por Chagnon de sus "sujetos". Cuando Pérez dejó de ser Presidente y luego fue arrestado por pillo, la trama de Chagnon se esfumó. Es obvio, que sus "investigaciones" carecían de valor científico. (A propósito, Pérez no sólo fue uno de los grandes culpable de quebrar la riqueza petrolera de Venezuela sino que en 1989 cuando estalló el Caracazo, una rebelión masiva de trabajadores y estudiantes, contra medidas de austeridad impuesta por Pérez bajo órdenes del FMI, envió los tanques a reprimir la rebelión, masacrando a cientos).

    Contragolpe

    Los crímenes de Chagnon han estremecido los antropólogos de E.U., quienes tienden a ser más izquierdista que otros académicos. En febrero su asociación nacional comenzó una investigación formal, pero los líderes de la derecha académica, quienes consideran la "investigación" de Chagnon como el símbolo de la sociobiología humana, iniciaron un ataque masivo contra el libro de Tierney antes de que fuese publicado, usando al sociobiólogo E. O. Wilson, al filósofo Daniel Dennet, al zoólogo Richard Dawkins y a otras "luminarias" académicas para atacar el libro. Son tipos que no son expertos en la antropología, en la genética humana o los yanomamies, y ni siquiera han leído el libro de Tierney. Pero todos son biodeterministas a rajatabla, o sea, que creen que los genes rígidamente controlan la conducta humana.

    La lucha es obviamente muy importante para la clase gobernante de E.U. y sus perros sabuesos del mundo académico. Nuestro Partido debe desafiar a estos racistas.

    Nada Puede Tapar el Hecho de que
    el Capitalismo = Racismo

    CIUDAD DE MEXICO--La marcha zapatista desde Chiapas logró reunir a multitudes y dramatizó las condiciones de miseria, racismo y opresión que padecen las comunidades indígenas. Pero también durante todo el recorrido pidieron ser protegidas por la constitución burguesa y usaron como estandarte la bandera de los capitalistas mexicanos. Aunado a un rancio nacionalismo el EZLN da como alternativa una "buena democracia", un proyecto de nación "justo", un mundo donde quepan muchos mundos. Todo eso crea la ilusión de que este sistema capitalista putrefacto tiene algo bueno que ofrecer a la clase trabajadora, cuando en 500 años, millones de indígenas han sido sometidos a la más brutal opresión. Sin un contenido de clase el movimiento zapatista se convierte rápidamente en un obstáculo para la liberación de los indígenas.

    Todo eso desarma políticamente a los oprimidos frente al crecimiento del fascismo y una política fascista, consecuencia de la disputa imperialista por la riqueza natural y la mano de obra barata en Chiapas. No es casual que Fox intente negociar con el EZLN para que ayude a estabilizar todo el sureste y puedan sacar adelante los megaproyecrtos de los capitalistas locales y sus socios imperialistas.

    En 100 días de gobierno, Fox y su camarilla de patrones fascistas, han encarecido todo, excepto la mano de obra (desde el 1980 los salarios reales han bajado 25%). En nombre de la productividad se impone el fascismo en los centros de trabajo. A la vez se intenta gravar con impuestos todo.

    La discriminación que sufren los indígenas es la más rabiosa y brutal que existe en el mundo hoy en día. Se les ha marginado al grado que la clase obrera de la ciudad es ignorante, pasiva, indiferente y en muchos casos cómplice del desprecio a estas comunidades y sus miserables condiciones de vida. Marx dijo: "El obrero de piel blanca nunca va ser libre mientras el trabajador de piel negra siga en cadenas". El mismo concepto es aplicable con las comunidades indígenas de donde se proveen las ciudades del trabajo esclavista doméstico, vendedores ambulantes y niños de la calle.

    El proyecto Puebla-Panamá será usado para contener la emigración a E.U. Este proyecto capitalista ofrece a las comunidades indígenas mano de obra esclava para ganar el mercado centroamericano. De oprimidos a explotados y seguir muriendo en la peor miseria, es lo que les ofrece el capitalismo a los indígenas. Los capitalistas y socios imperialistas enfocan sus intereses en el norte, mano de obra barata y calificada para la maquila El sur muy codiciado por su biodiversidad, producción de electricidad y petróleo.

    .Históricamente los indígenas en México son el sector que más ha luchado. Hoy en día es el más dispuesto a luchar, a tomar las armas, a dar su vida para acabar con la opresión. El surgimiento del EZLN abrió la puerta para que mucha gente pudiera conocer toda la marginación que sufren los pueblos indígenas. Pero su alternativa política no lleva a liberar a las comunidades si no aliarse a uno u otro bando capitalista e imperialista.

    Para el PLP el desafío es extender nuestra política comunista a las comunidades en rebeldía. Estamos convencidos de que sólo el comunismo puede liberar a los indígenas y a toda la clase trabajadora del racismo y la explotación. Tenemos que ganarnos el corazón y las mentes de estas comunidades sublevadas para que hagan suya la lucha por el comunismo. DESAFÍO se distribuye en algunas comunidades indígenas y se tienen discusiones y grupos de estudio sobre el comunismo. Este es el comienzo de la liberación.

    (Nota de la redacción: El uso del término Zapatour en una edición reciente de DESAFIO fue un error ya que ese fue el nombre dado por los derechistas que desprecian la rebelión de los indígenas.)

    Tigre y Dragón: Efectos Especiales Hacen Desaparecer la Historia

    Tigre y Dragón, el film de Ang Lee que logró varios Oscares, intenta enfrentar dos géneros del cine: el melodrama de las artes marciales de Hong Kong y, aunque el film es chino, la saga de los "yakuzas" (el samurai gángster de Japón que sirve de una manera u otra a la clase gobernante). Este tipo de película es en verdad una mitología de violencia, venganza y redención, donde el personaje central es provocado y tiene que recurrir a sus artes marciales en defensa de un sentido de agravio de la ira moral comunal. En el caso de Tigre y Dragón, el logro principal no son los increíbles efectos especiales, sino que la manera como hace desaparecer la opresión "comunal" del feudalismo e inicios del mercantilismo en China.

    Algo interesante del film es que usa personajes femeninos complejos en roles protagónicos. Y de hecho, esas mujeres son más interesantes que los hombre como en las películas de artes marciales, donde por lo general o son objetos sexuales o víctimas de los hombres. Pero, muy pocas veces son objetos de la trama del film. Aunque Ang Lee se merece crédito por ir un poco por la ruta de la independencia de las mujeres, a la larga las mujeres retornan a las relaciones sociales de la cultural feudal donde `ominan los hombres. La mujer protagonista, el personaje de la actriz Michelle Yeoh, es dueña de una agencia de seguridad privada que protege los cargamentos de mercancías y monedas de un lugar a otro de China. El protagonista masculino (Chow Yun Fat) es el líder alienado (¿exiliado? ¿jubilado?) del culto yakuza, que anteriormente servía a la misma clase gobernante. El personaje de Yeoh es como un guardia Pinkerton del pasado o un policía de alquiler. Lo que brilla por su ausencia y recibe un toque romántico son las relaciones de clase de las economías feudales, semifeduales y el brotante mercantilismo. También se tergiversa la historia de los señores de la guerra--que no son más que bandidos disfrazados de oficiales militares--quienes también usan lo cultos de yakuza/samurai/artes marciales para los mismos fines, igual que lo hacen las diferentes dinastías y clases gobernantes de China: para reprimir y coartar las masas y garantizar sus poderes personales y los de sus aliados, siempre a un precio, desde luego.

    Así que el film usa una cinematografía impresionante y efectos especiales para engatusar la audiencia con belleza y el atractivo de culturas china del pasado, presuntamente bizarras y distantes. Mientras que la audiencia se emociona enormemente se nos presenta las ideologías de la acumulación primitiva del capital, asesinatos, racismo, violaciones sexuales, saqueos, etc. Todo de una manera tan disfrazada que no es reconocible. Esto, en mi opinión, es lo que quiere dejar presentado la película: crear un mundo distante y tergiversar la historia. En cierto sentido, me recuerda de la trilogía del Padrino y la teleserie actual de Los Soprano, con un par de excepciones, las películas de Hollywood sobre los hampones dan un tinte romántico a la violencia de los criminales, tapando sus relaciones al gran capital, y nos da una impresión borrosa sobre la naturaleza del crimen, honra y lealtad.

    Aunque no podemos evitar estos filmes, ya que perdía el aliento con algunas de las escenas de Tigre y Dragón, y algunas de las escenas en Los Sopranos me dan mucha risa, sí podemos analizarlas y discutir con amigos la naturaleza política del arte.