DESAFIO

DESAFIO, 28 de febrero de 2001


Editorial: Construir un Movimiento Obrero Masivo y con Liderato Rojo para Enfrentar Plan Fascista de Patrones de EE.UU.

Los Campeones del Terrorismo Son Los Gobernantes de EE.UU.

Exxon Busca Tomar y Controlar Petróleo Iraquí

Rebelión contra 500 Años de Racismo en Ecuador

PLP Se Une a Lucha y Difunde Su Ideología Comunista

Desde Bogotá a Boeing: El Imperialismo "Humanitario" No Funcionará

Carta de Obreros de Boeing en Apoyo a Huelguistas de Bavaria:

Acerías Bethlehem, American, LTV…Sed Ganancias de Patrones Mata Obreros

Sobreproducción, Corrupción Azotan Obreros Corea del Sur

Despidos Traen Aires Rebelión entre Obreros Acero Inglaterra

Los Angeles: Reto de Trabajadores a Patrones de la Costura Es Buen Augurio para Movilizar para 1ro de Mayo

‘Libre Comercio’— ‘Internacionalismo’ Para Patrones

Por una Alianza Obrera-Estudiantil en Universidad SUNY

En Medio Despidos No Cesan Despidos de Trabajadores Seguro Social

Los Verdaderos Amos del Trafico de Drogas: Bancos, Gobiernos, Patrones

Ganar las Mentes y Corazones de los Trabajadores Movilizando para el 1ro de Mayo

CARTAS

Mujer Piloto Negra Murió Celebrando 1ro de Mayo

Nacionalismo Da Leña a Guerras Aumotrices

Llevar Dialécticas a las Aulas

Ser Taladrado, Ser Jodido en Matemáticas


Editorial:

Construir un Movimiento Obrero Masivo y con Liderato Rojo para Enfrentar Plan Fascista de Patrones de EE.UU.

DESAFIO se ha referido frecuentemente en meses recientes al plan de la clase dominante para la reorganización fascista de la sociedad estadounidense. Ese plan es diseñado por la Comisión de EE.UU. Sobre la Seguridad Nacional Siglo 21 (también conocida como la Comisión Hart-Rudman). La tercera y última fase de este plan fue publicada el 31 de enero. Contiene recomendaciones estratégicas de largo plazo para mantener la supremacía mundial del imperialismo estadounidense. Esta comisión está compuesta por altos jerarcas de los Partidos Republicano y Demócrata. Todos los grandes personajes del Gran Capital apoyan sus recomendaciones.

El reporte anticipa derramamientos masivos de sangre en suelo estadounidense por ataques "terroristas" y pide que se adopten medidas drásticas para prevenirlos o responder a ellos. La Comisión dice que los gobernantes deben prepararse para iniciar guerras cada vez más amplias contra sus rivales. Hace una serie de sugerencias para centralizar el aparato estatal bajo un solo mando y militarizar la sociedad en su conjunto.

Los trabajadores tenemos que hacer un estudio balanceado y exacto de este plan de la clase dominante. Por un lado, nuestro enemigo de clase tiene grandes ventajas tácticas y puntos fuertes, al igual que la disposición ya comprobada de derramar enormes cantidades de sangre obrera en defensa de sus intereses económicos. Los gobernantes tienen la capacidad de poner en practica muchos aspectos de las propuestas Hart-Rudman. Pero por el otro lado, tienen una debilidad críticamente importante, ya quee no pueden gobernar como antes y recurre a más represión, el fascismo que puede convertir su poderío en lo contrario, dependiendo del crecimiento del PLP y esparcimiento masivo de conciencia comunista dentro de los trabajadores y otros sectores. El fascismo y la guerra son inevitables. EE.UU. no puede dominar el mundo eternamente. La cuestión clave sigue siendo: ¿qué hará el PLP para crecer bajo cualquier y todas circunstancias?

Las recomendaciones claves de la Comision

• Crear una Agencia de Seguridad Nacional (NHSA en inglés) para supervisar la "seguridad de la patria bajo una sola sombrilla gubernamental;

• Transferir el Servicio de Aduanas, la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costanera a NHSA;

• Convertir la Guardia Nacional en una fuerza de seguridad interna al estilo europeo;

• Poner bajo un solo techo el Departamento de Defensa, Asuntos Veteranos, Energía y Transporte, al igual que la Agencia de Protección Ambiental, la Comisión Reguladora de Cuestiones Nucleares y la Agencia Federal Encargada de Emergencias;

• Impulsar la educación de matemáticas y ciencias para fines militares y escoger colegios y universidades históricamente de negros como fuentes de reclutamiento militar;

• Militarizar la economía haciendo del Ministro de Hacienda un miembro del Concilio de Seguridad Nacional;

• Haciendo que los miembros del Congreso participen en ejercicios bélicos por lo menos una vez cada dos años:

Haciendo más eficiente el proceso de nominación del Gabinete y otros puestos altos para prevenir las riñas partidarias.

Este es obviamente un plan amplio para infundir disciplina dentro de la clase dominante y apoyar la agenda del Capital Viejo para mantener el dominio mundial de EE.UU. Es también una treta para aterrorizar a los trabajadores en casa y suprimir la inevitable lucha de clases que con toda seguridad estallará cuando los trabajadores eventualmente se rebelen contra la opresión económica, el racismo y los horrores de las guerras por ganancias de los patrones (vea DESAFIO, 14/2). Como tales, tanto los "liberales" como los "conservadores" han aplaudido las recomendaciones de la Comisión. El Demócrata Lee Hamilton de Indiana, integrante de la Comisión, insta al Congreso apoyarla. Un aliado clave de Bush, el republicano Tejano Mac Thornberry, manifestó: "Yo creo que cada conclusión es exactamente acertada, y creo que cada recomendación que ellos hacen tiene que ser implementada". (DEFENSE NEWS, 15/1/01)

Thornberry es un caso revelador. En su apoyo de Bush versus Gore, él era tan partidario como cualquiera otro. Pero su profunda lealtad yace con el imperialismo de EE.UU. En 1999, asistió a una conferencia de seguridad nacional patrocinada por la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts. Sus compañeros de clase incluían al republicano Warren Rudman, el vicepresidente de la Comisión Hart-Rudman, al Senador demócrata Joe Lieberman, y al liberal Republicano William Cohen, el que fuera el ultimo ministro de defensa de Clinton.

El reporte final de la conferencia refleja la desesperada preocupación de los gobernantes de que la clase trabajadora de EE.UU. no va a morir deseosamente para mantener la supremacía del imperialismo estadounidense: "Los …. requisitos conflictivos de la estrategia global de EE.UU. y la persistencia de una cultura estratégica que tiene una tolerancia mínima a las bajas en las guerras producirá creciente dilema para EE.UU. como una superpotencia del siglo 21. Por lo tanto, para quienes hacen las decisiones políticas, será especialmente importante conseguir que amplio apoyo popular para la política de seguridad nacional de EUA".

En otras palabras, el "Síndrome de Vietnam" sigue martirizando a los gobernantes. En 1991, Bush padre retrocedió ante las posibilidades de sufrir grandes bajas en el camino hacia Bagdad y dejó a Saddam Hussein en el poder antes de arriesgarlas. En 1993, Clinton abandonó Somalia con el rabo entre las piernas después de que un puñado de tropas de EUA muriera allí. En 1999, miedo a la reacción política a las bajas en la infantería hizo que Clinton anunciara desde los comienzos que la carnicería de EE.UU./OTAN por los oleoductos en la antigua Yugoslavia estaría limitada a una guerra aérea.

No es cosa fácil forjar "amplio apoyo público" para el "sacrificio de sangre y tesoro" (como la Fase I del reporte de la Comisión lo plantea) que se requerirá para defender al imperialismo de EE.UU. en los próximos 25 años. Pueda que los patrones encuentren la manera de disciplinar sus propias filas. Es muy probable que en una forma u otra se adopten muchas de las recomendaciones de la Comisión para reorganizar el poder estatal. Pero ganarse a la clase trabajadora es otra cosa.

Conforme las condiciones se agudicen, el vacío entre la necesidad de los gobernantes de tener carne de cañón disponible y los deseos de los trabajadores de una alternativa a la guerra y fascismo solo puede agrandarse. La tarea principal de nuestro Partido, ahora y en el futuro cercano, es ampliar ese vacío y construir al PLP en el proceso. Millones de trabajadores jóvenes están abiertos al comunismo. Tenemos que encontrar los medios para conducirlos a él.

Los Campeones del Terrorismo Son Los Gobernantes de EE.UU.

Las tres fases de del informe de la Comisión Hart-Rudman pronostican gran pérdida de vidas humanas en territorio estadounidense debido a algún tipo u otro de ataque terrorista. Además de la hipocresía tras el hecho de que los peores terroristas de la historia mundial acusen a otros de cometer atrocidades, esta advertencia parece más como un ruego para que ocurra ese tipo de ataque. Los gobernantes esperan usar eso para motivar a los trabajadores civiles y en las Fuerzas Armadas. La Fase I del informe Hart-Rudman parecía soñar en que un acto para movilizar el país por la guerra, como ocurrió en Pearl Harbo en 1941. Y no dudemos que los capitalistas mismos preparen ese tipo de provocación, como lo hicieron para justificar la guerra contra Vietbnam con el incidente del Golfo de Tonkin en 1964, y la guerra contra España en 1898 con el hundimiento del Maine en el puerto de la Habana, Cuba. De hecho, lo ocurrido en Pearl Harbor tiene algo de eso. Y hoy hacen los preparativos para identificar un villano. Los candidatos principales son Saddam Hussein, a quien la prensa de E.U. no se cansa de llamar una amenaza a todo el mundo, y Osama hin Laden, presentado como peor que Hitler y Saddam Hussein juntos. Si no existiesen amenazas terroristas, los gobernantes de EE.UU. tuvieran que inventarselas. Y la manera tan cruda como lo hacen refleja su profunda debilidad estratégica.

Exxon Busca Tomar y Controlar Petróleo Iraquí

El DESAFIO del 14 de febrero describió el fracaso de la política norteamericana hacia Irak. El diario NEW YORK TIMES lo admite y orden a Colin Powell, secretario de Estado de Bush, que de riversa a ese fracaso; "El controlar…la ambición de Hussein de reconstruir sus fuerzas militares debe ser la meta central de la política norteamericana". (Editorial del 11 de feb.). Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo. Como hemos señalado frecuentemente, Rusia y Francia, los rivales norteamericanos, tienen enormes contratos petroleros con Irak. Las sanciones contra Irak no han dado resultados cuando son impuestas unanimente, lo único que hacen es matar muchos trabajadores y niños, y el imperialismo hace eso diariamente sin lograr sus metas, que incluyen evitar que el petróleo iraquí compita con Exxon. Así que lo mejor que Colin Powell puede hacer es arar en mar a la vez que siguen matando a niños iraquíes. Una guerra terrestre sigue siendo la única opción estratégica para controlar las reserves energéticas de Irak. Eso significará tomar un gran riesgo con un aparato militar norteamericano que no muestra señales de querer pelear a todo dar para proteger la riqueza petrolera de Exxon. Pero, es un riesgo que a la larga los capitalistas de EE.UU. tendrán que tomar. El trabajo que logre el PLP en el período venidero puede determinar mucho cómo esta contradicción termine cuando por fin empiece una guerra terrestre por el petróleo del Golfo Pérsico.

Rebelión contra 500 Años de Racismo en Ecuador

Quito, Ecuador—Este país es un ejemplo claro del fracaso del capitalismo y que el único escape de este infierno es luchar por una revolución comunista.

Cien Años de Atraso Social en un Año

Según datos de la UNICEF, en el pasado año Ecuador ha tenido un retraso de 100 años en cuestiones sociales. Más de un millón de ecuatorianos han emigrado recientemente huyendo de la miseria. La inflación es la más alta del continente. Ecuador ahora se ha convertido en un aliado clave del Plan Colombia, con una base aérea norteamericana en Manta, usada para ayudar al ejército fascista de Colombia a combatir las guerrillas.

Los trabajadores y sus aliados no se han quedado con los brazos cruzados y no cesan de luchar. Decenas de miles de indígenas llegaron a Quito, y miles sitiaron muchas partes del país. Gritando "basta ya a más de 500 años de sometimiento esclavista y racismo", los indígenas y trabajadores se enfrentaron a la policía y militares por varias semanas.

En medio de las protestas, varios indígenas fueron asesinados por el ejército en Napo. Los airados pobladores reaccionaron tomando y quemando la torre de control del aeropuerto, con el fin de impedir que lleguen más militares. La ira fue tan grande que el ejército tuvo que refugiarse en sus cuarteles para evitar la ira popular.

Este naciente movimiento ofrece grandes lecciones a todos los que luchamos contra el capitalismo. Primero, las masas dejaron atrás a los líderes oportunistas tradicionales, como los vendeobreros sindicales. Para intentar mantener las apariencias, la cúpula de la FUT llamó a una huelga general cuando ya la rebelión indígena llevaba varios días, pero son pocos los que se dejan engañar por estos traidores y conciliadores con politiqueros burgueses y el FMI.

Segundo, el liderato reformista del movimiento indígena tambien se ha desenmascarado. De hecho fue superado por las bases que piden revolución. La base, lejos de dejarse frenar por la dirigencia oportunista, tomó acciones más radicales, como han hecho varios comuneros. Por ejemplo, han rechazado los pedidos de marchas pacíficas, y miles fueron a tomar a Quito, eje representativo del poder político de la burguesía. La dirigencia oportunista logró al fin controlar la lucha, y mantuvo prácticamente encarcelados a los airados indígenas en la Universidad Salesiana. Lo hicieron para evitar que estos se alojasen en las barriadas populares, donde perderían control de las masas indígenas y urbanas que se hubieran desbordado por toda la ciudad. Al contrario han preferido empujar huelgas de hambre en lugar de luchas masivas en las calles de las ciudades.

Temiendo eso, el gobierno y la dirigencia reformista llegaron a un acuerdo, ofreciendo algunas concesiones a las airadas masas. Pero eso no resolverá los problemas básicos, y las contradicciones van a arreciarse: "El Presidente Noboa firmó un acuerdo…con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE). Terminando dos semanas de levantamiento nacional por miles de indígenas pobres…Aunque Heinz Moeller, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, dijo que el gobierno de Noboba logró evitar una guerra civil, implementar las reformas que necesita el país será mucho más dificultoso de lograr". (Stratfor.com, 12 feb.).

PLP Se Une a Lucha y Difunde Su Ideología Comunista

Los militantes del PLP participamos activamente en este levantamiento llevando la línea comunista, cientos de volantes y DESAFIOS a las decenas de actividades en las cuales participamos. El PLP convocó a una movilización y a una recolección de alimentos y medicinas, con resultados extraordinarios. Pero aún falta más liderato. Estas acciones junto a tirar piedras al lado de mujeres indígenas y de respirar el asfixiante humo de las bombas lacrimógenas, nos ha dejado el profundo convencimiento, de que sin un Partido revolucionario como el PLP, no habrá lucha revolucionaria.

Por eso en todo lo que hemos hecho, hemos tratado que la línea del Partido sea lo primario. Con esto hemos ganado el respeto y confianza de una base que cada día crece más y más. Nuestra participación y vinculación en las organizaciones de masas responde a la línea, es una buena experiencia. Es así como lograremos masificar nuestro Partido y vencer nuestras fallas, y mostraremos que una sociedad comunista, que destruirá a todos los capitalistas y su racismo, es la única solución para los trabajadores y sus aliados.

Racismo contra Indígenas

Cerca del 45% de la población de Ecuador es indígena y vive en comunidades rurales, alejados de los servicios básicos. Más del 45% no posee agua potable y el 48% carece de alcantarillado, existen comunidades donde la mortalidad infantil supera el 35%, estos datos son solo parte de las escalofriantes condiciones a las que es sometido el pueblo indígena.

Sin embargo en los últimos años este sector, olvidado y relegado por la clase dominante en el poder, burguesía de la costa y la sierra, ha iniciado un empoderamiento y liderato de las luchas populares.

Los indios, hasta el reciente pasado eran considerados "como bestias de carga", sin protagonismo más que ser esclavos en las haciendas de los feudalistas principalmente de la sierra. El viejo movimiento comunista inició los lazos fraternales de organización en las comunidades indígenas, producto de esto nacen lideres indígenas Comunistas coma Dolores Cacuango, Transito Amaguana entre otros.

Desde Bogotá a Boeing: El Imperialismo "Humanitario" No Funcionará

SEATTLE, WA., 12 febrero—Durante la asamblea sindical mensual, los trabajadores de Boeing escucharon una historia de dos ciudades. La primera historia fue sobre Bogotá, Colombia,y la huelga de los trabajadores de Bavaria, Muchos de los obreros escuchaban con gran atención cuando, por primera vez en una asamblea sindical de Boeing describíamos cómo los escuadrones de la muerte asesinaban dirigentes sindicales, y como el Plan Colombia—la ayuda multimillonaria que E.U. da al ejército colombiano—termina financiando estos asesinos paramilitares.

La segunda historia fue sobre Tukwila, Washington, sede internacional de la corporación Boeing. Efectivo el 21 de enero, Thomas R. Pickering, ex vicesecretario para Asuntos Políticos del gobierno de EE.UU., se unió al Concilio Ejecutivo de la empresa. Brevemente describimos el historial de Pickering de tráfico de armas a favor de los Contras nicaragüenses, ayudó a encubrir los asesinatos de monjas norteamericanas por los militares fascistas de El Salvador, así como la masacre de millones en Irak con las sanciones impuestas a ese país. Pickering también ayudó a usar a obreros en Rusia como mano de obra barata para empresas de EE.UU., y fue el arquitecto del Plan Colombia. Concluimos preguntando a nuestros hermanos y hermanas ¿de qué lado debemos estar: del lado de nuestro patrón Pickering o del lado de los trabajadores en huelga contra Bavaria?

La asamblea respondió autorizando que los trabajadores de la base redactasen una carta a ser enviada a los huelguistas de Bavaria, como muestra de solidaridad internacional.

Castillos de Arena a la Larga Son Tragados por el Mar

Algunos líderes del sindicato pidieron al presidente sindical que frenase la discusión, pero el presidente no quería causar un mayor enfrentamiento. Hoy, hasta la jerarquía del AFL-CIO busca una manera de dar una cara humanitaria al imperialismo norteamericano. De hecho, recientemente el AFL-CIO auspició la visita de un sindicalista de Colombia, quien habló ante el Templo Sindical local denunciando el Plan Colombia.

Durante la Guerra Fría, la preocupación principal de los imperialistas de EE.UU. en Latinoamérica eran los movimientos guerrilleros que luchaban por la liberación nacional como manera de lograr el socialismo, y que eran apoyados por la antigua Unión Soviética y Cuba. Hoy, la socialdemocracia de la Unión Europea representa la mayor amenaza. Mientras que EE.UU. gasta más de mil millones de dólares para armar los militares fascistas de Colombia y para erradicar las cosechas de los campesinos, la UE ofrece 800 millones de dólares para construir carreteras, escuelas y otras infraestructura así como para ayuda para la agricultura. ¿Quién creen que va a ganar el respaldo de los trabajadores de Colombia con programas como estos? Desde luego, no nos debemos dejar engañar, tanto los imperialistas de EE.UU. como los europeos a la larga probarán ser mortíferos para millones de nuestros hermanos y hermanas trabajadoras.

Hasta para ganar a trabajadores norteamericanos, especialmente los soldados, en su mayoría negros y latinos, para apoyar el imperialismo norteamericano es un problema para los patrones, sin tener una careta de ayuda humanitaria. Los gobernantes de EE.UU. tienen la tarea de construir un movimiento nacionalista en apoyo del imperialismo norteamericano pero con la apariencia de apoyar a los trabajadores por todo el mundo—una enorme contradicción. Por lo tanto, eso explica el titubeo de los dirigentes sindicales en la asamblea sindical de Boeing.

Estratégicamente, los patrones de EE.UU. y sus agentes sindicales se encuentran en una posición débil debido a todas las contradicciones de construir un movimiento imperialista a la vez que aparentan tener en mente los intereses de los trabajadores. Esto abre grandes oportunidades a nuestro Partido para construir un movimiento que en verdad sirva la clase trabajadora.La inseguridad laboral es causada por el capitalismo mundial y sus repetidas crisis de sobreproducción. Desenmascarando los "castillos de arena" de los vendeobreros, y apuntando al verdadero enemigo—el capitalismo—podemos establecer las bases para construir un movimiento revolucionario mucho mayor.

Carta de Obreros de Boeing en Apoyo a Huelguistas de Bavaria:

Los trabajadores de Boeing nos solidarizamos con su huelga. Recordamos vuestra carta de apoyo internacionalista con nuestra huelga contra Boeing en el año 1995.

La solidaridad internacional entre los trabajadores es hoy aún más importante. Nuestro CEO (jefe ejecutivo), Phil Condit, reciente informó a sus compinches capitalistas en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que planea enfrentar a trabajadores contra trabajadores por todo el mundo, para hallar la mejor manera de explotarnos a todos. Thomas Pickering, el infame arquitecto del Plan Colombia cuando era jerarca del Departamento de Estado, hoy es parte de la junta directiva de Boeing. Con enemigos como estos, los trabajadores necesitamos hoy más que nunca la unidad internacional.

Bajo el capitalismo nuestros empleos nunca están seguros.. Vuestra demanda de abolir los contratos de empleo de corta duración enfrenta este abuso patronal. Los obreros de Boeing también sufrimos un problema similar, debido a los planes de la empresa de reducir sus costos.

Lo único que estos grandes conglomerados como el de Boeing y el Santodomingo (dueños de la cervecería Bavaria) ofrecen a los trabajadores es despidos, guerra, terror fascista y racista y nacionalismo. Huelga como las suyas nos ofrecen oportunidades de forjar la solidaridad internacional de los trabajadores, que tanto necesitamos para responder a estos ataques. Vuestra lucha es la nuestra. Favor informarnos cómo podemos ayudarlos.

En la Lucha, Obreros de Boeing

(Nota de DESAFIO; los obreros de Boeing recaudan donaciones dentro de la planta para enviar a los huelguistas de Bavaria).

Acerías Bethlehem, American, LTV…Sed Ganancias de Patrones Mata Obreros

GARY, Indiana, 13 febrero—Dan Kado y Mike Davis asesinados en una explosión en laplanta Bethlehem Steel Burns Harbor plant. Dan, un trabajador blanco, tenía 32 años en la empresa, y debía jubilarse en la primavera,. Mike era negro y siguió los pasos de su padre y fue a trabajar para Bethlehem.v El 2 de febrero, una bola de fuego mató los dos obreros e hirió a José Claudio cuando se hacían reparaciones a una línea de gas en la planta. Fue la segunda explosión en dos semanas. Es obvio, que como dijo un líder sindical, la actual crisis de la industria de acero va a ser un "baño de sangre", por lo menos para los trabajadores.

Desde inicio del 2001, LTV se declaró en bancarrota, American Steel anunció su cierre y Bethlehem quemó vivo a dos obreros. Duane Dunham, presidente de Bethlehem, dice que "el exceso de acero a nivel mundial…requiere acciones osadas…para competir". Está "dedicado a hacer lo que sea necesario para beneficio de los accionistas" de la acería (HAMMOND TIMES, 6/2). Bethlehem perdió más de US$300 millones en los últimos dos años, el valor de sus acciones bajó por 2/3. Para evitar que Bethlehem se hunda, la empresa acelera la explotación de sus obreros, resultando en explosiones asesinas.

En el pasado se hacía un hoyo en las líneas de gas para que escapasen los gases peligrosos antes de abrir las líneas para limpiarlas. Cuando ocurrió la explosión no se hizo nada de eso y cuando se abrió la línea escaparon los gases peligrosos formando un arco hasta un calentador en el área, causando una gran explosión.

El "Equipo de Seguridad", de 200 obreros y 10 coordinadores, ha sido reducido en los pasados dos años. Ante esta decisión consciente de la empresa, el sindicato de hizo de la vista gorda, resultando en dos muertes. Como dijo un trabajador: "Lo dejamos pasar, intentamos escondernos de la realidad, yo entre ellos, y esto es lo que ha ocurrido".

Mientras tanto, American Steel dejará pronto a 250 obreros sin empleos. Los patrones cierran la fundición Habor Works y mudarán el trabajo a Monroe, Carolina del Norte, donde los obreros ganan la mitad de lo que ganan los de Indiana. LTV podría cerra en unos meses,que podría ser más lucrativo para ellos porque la reducción de la capacidad (causando despidos) significa precios más altos para el acero.

Los patrones producen más acero que lo que pueden vender con ganancias, causando una crisis general de sobreproducción. Los capitalistas libran una competencia de vida o muerte por mano de obra barata, recursos y mercados. Entonces y libran una lucha a muerte por la mano de obra barata, recursos naturales y mercados. La industria debe consolidarse y destruir empleos.

¡Trabajadores del Mundo, Uníos!

Nuestros pactos colectivos no valen el papel en que son escritos. Estos vendeobreros entonces realizan campañas para "Defender el Acero", o sea, para defender los patrones domésticos "contra las importaciones", en vez de defender los trabajadores. Mientras tanto, USX envia 25.% de su capacidad de producción a una gigantesca acería en Eslovaquia, donde los obreros ganan US$2 la hora.

Los obreros de acero en Latinoamérica, Europa, Rusia y Asia reciben salarios miserables y se enfrentan al desempleo masivo. Necesitamos una huelga a nivel internacional, con solidaridad mundial para avanzar la unidad de todos los trabajdores. Pero, los vendeobreros pro-capitalistas nunca harán eso, ya que lo único que hacen es propagar el nacionalismo pro-patronal, actnando como sus agentes dentro de la clase obrera.

Hoy, la crisis de sobreproducción destruye las plantas, a la larga llevará a una guerra que destruirá las vidas de trabajadores.. Si luchamos contra esos ataques, podemos construir un PLP revolucionario, masivo y combativo, expandiendo la circulación del DESAFIO y movilizando más obreros de acero a las marchas del 1ro de mayo. Es así como podemos convertir algo malo en lo contrario.

Sobreproducción, Corrupción Azotan Obreros Corea del Sur

SEUL, Corea del Sur, 13 de febrero—La automotriz Daewoo malogró una huelga planeada por 6500 obreros en su planta principal, en Bupyong, al oeste de Seúl, cerrando permanentemente algunas líneas de montaje. Los trabajadores planeaban una huelga contra los planes de la empresa de eliminar 5.500 empleos para el 16 de febrero. Los patrones de Daewoo necesitan mejorar los términos de su posible venta a Genetal Motors, que exige que 1,900 de los 12,844 empleados de Daewoo sean despedidos. Ayer, Daewoo anunció la eliminación de 127 empleos en su centro técnico de Sussex, Inglaterra.

El cierre por Daewoo no fue sólo contra el llamado a huelga, sino que, como reportó el DESAFIO (14 febrero). GM y DaimlerChrysler también recortar empleos y despedir a trabajadores en Europa y EE.UU. Las ventas anuales decayeron desde 945.000 en 1999 a 830,000 en el 2000. Las ventas en enero del 2001 fueron de 38,700 comparados a 80,600 en enero de 2000.

Además de la crisis de sobreproducción que azota a la industria automotriz, Daewoo ha sido golpeado por la corrupción. Hace unas semanas seis ejecutivos de Daewoo fueron arrestados por falsificar los libros de la empresa para exagerar el valor de subsidiarias de Daewoo para poder obtener préstamos bancarios. Kim Woo-jopng, jefe ejecutivo de la empresa, huyó de Corea del Sur para escapar la justicia.

Los trabajadores de Daewoo tienen un largo historial de combatividad, con huelgas frecuentes contra los ataques de la empresa. Ahora, podrían enfrentar un enemigo más potente y opresivo, GM, la mayor automotriz del mundo. Para combatir este tipo de empresa guerrerista durante esta crisis capitalista de sobreproducción, "trabajadores del mundo ¡uníos!" debe convertirse en la consigna que guie los obreros automotrices desde Seúl a Detroit a Sao Paulo. El unirse al PLP comunista es la mejor manera de organizar en torno a esa consigna.

Despidos Traen Aires Rebelión entre Obreros Acero Inglaterra

INGLATERRA, 4 febrero—"Es sólo el comienzo. En dos años, el resto de la planta será cerrada. La gente está muy airada, y se siente con ganas de agresión, cosa muy difícil de controlar". Así se expresó Tony McCarthy, obrero de la siderúrgica Corus en Llanwern, que pierde 1,340 empleos. Dijo que los trabajadores se sienten traicionados porque su productividad ha crecido. Su hijo Craig, quien ha trabajado en la planta por nueve años, dijo: "No sé si habrá violencia, pero si siguen con los despidos habrán paros laborales". (Diario OBSERVER, 4 de febrero).Corus, la gigante acería anglo-holandesa, anunció la semana pasada que eliminará 6,050 empleos. Corus fue formado en 1999, cuando British Steel se fusionó la acería holandesa Hoogovens.

La creciente ira de los trabajadores tiene el potencial de propagarse por toda Inglaterra. La dirigencia sindical pronostica que en los próximos dos años podrían haber más cierres de plantas. Pero el único plan que estos vendeobreros tienen es de conseguir un paquete de "rescate" que reduzca salarios a cambio de mantener plantas abiertas.

Estos recortes ocurren junto a otros en la industria automotriz aquí y por todo el mundo. El capitalismo es un monstruo global, bajo el cual más de mil millones viven con menos de un dólar diario de ingresos, y todos los trabajadores se enfrentan a un futuro de inestabilidad, terror y guerra. La mejor manera de respaldar los obreros de Corus es ampliar la circulación del DESAFIO entre los obreros y obreras, a la vez que combatimos los ataques patronales y movilizamos masivamente para el 1ro de mayo.

Los Angeles: Reto de Trabajadores a Patrones de la Costura Es Buen Augurio para Movilizar para 1ro de Mayo

Los Angeles, CA.—En una fábrica de costura, en un día cualquiera del mes de enero—"¿Qué pasa Rosa, por qué recoges tus herramientas de la maquina?" preguntó Maria. "Es que me despidieron". "¿Por qué?" "Porque le salió un trabajo mal", contestó otra compañera con lagrimas en los ojos. "No vamos a permitir que te despidan por algo así, vengan, vamos a hablar con el manager (supervisor general)". Cuando llegaron donde el manager, éste dijo que la decisión ya estaba tomada y sus dos cheques estaban listos, que tenía que salir de la fábrica.

"Tú no vas a despedir a nadie", dijo Maria, explicándole a los demás trabajadores que la razón del despido no era el trabajo mal hecho, sino no querer pagar ni tan siquiera el salario mínimo a una trabajadora con varios años en la fábrica.

Otras trabajadoras que se estaban acercando donde se debatía el trabajo de la compañera dijeron "que no la despidan". La dueña llegó y dijo, "es decisión del manager, yo no me meto". "Claro que te metes, tú eres la dueña, y tú tomas esta decisión. Pero tú no la vas a despedir", dijo Maria. La dueña se enojó y gritó "acaso tú eres la dueña de la fábrica". Maria, sintiendo el apoyo de muchos trabajadores a su alrededor y haciendo caso de su conciencia, de que un ataque a un trabajador es un ataque a toda la clase trabajadora contestó, "Nosotros somos los que producimos todo por una miseria de salario. Y nosotros decimos que esta compañera no se va. No sé cómo le van a hacer pero no se va".

Al ver la unidad y fuerza de los trabajadores los patrones tuvieron que ceder y Rosa continuó trabajando. Al final del enfrentamiento, Dolores, quien ayudó mucho en esta lucha, se acercó a Maria y le dijo "de tanto coraje que siento contra los patrones, casi me pongo a llorar. Pero me aguanté. Me da mucho gusto que ganamos".

Esta clase de acciones, nos dan un campo más fértil para organizar a los trabajadores de la costura, a luchar en contra del racismo y la explotación a que somos sometidos. En esta fábrica tenemos un Comité de Lucha y hacemos esfuerzos modestos para hacer crecer la distribución del DESAFIO entre más costureros de esta y otras fábricas.

Algunos de estos trabajadores han leído DESAFIO por varios años y estamos haciendo un plan para convertirlos en organizadores para la marcha del 1 de Mayo en Los Angeles. Hay a la vez una lucha, para involucrarlos a algunos de estos trabajadores en una campaña masiva de organización sindical en la costura. Obviamente la lucha de clases y el DESAFIO son las bases de acero para ganar a muchos costureros a ver que este sistema capitalista sólo nos ofrece explotación, despidos, guerras y muerte, y por lo tanto nuestra alternativa esta en desarrollar este movimiento revolucionario comunista, para construir una sociedad donde no existan ni managers ni patrones, sólo trabajadores produciendo para las necesidades de la misma clase trabajadora internacional.

‘Libre Comercio’—‘Internacionalismo’ Para Patrones

Los Angeles, 13 de febrero— El Tratado de Libre Comercio de las Américas (TLCA) extendería el Tratado de Libre Comercio (TLC, actualmente Canadá, EE.UU. y México) a todo el hemisferio. Los patrones de EE.UU. necesitan el TLCA para mantener a América Latina bajo su dominio, para luchar contra la creciente penetración del capital europeo en esa región. Ahora algunos de los que promueven el TLCA quieren tirarle un hueso al movimiento de Derechos Sindicales. El multimillonario George Soros le dijo a los altos jerarcas del capitalismo en su reunión anual en Davos, Suiza, que el movimiento antiglobalización está en lo "correcto" al demandar que estos tratados incluyan más "garantías" para los derechos a los trabajadores y el medio ambiente.

Grupos de estudiantes y otros planean demostraciones en contra del TLCA en abril en la frontera de EE.UU. y México, y en la frontera de EE.UU.-Canadá. Se conectan con grupos estudiantiles y trabajadores en México, expresando que el TLC ha sido malo tanto para los trabajadores de México como los de EE.UU.. Algunos llaman a derrotar al TLCA. Otros como el presidente del AFL-CIO, Sweeney, quieren más reglamentos acerca de los derechos de los trabajadores y del medio ambiente — el "nuevo internacionalismo".

El internacionalismo obrero declara que los trabajadores del mundo tienen los mismos intereses de clase —la eliminación de la explotación, racismo y del sistema de ganancias. El mal llamado "internacionalismo" de Soros y Sweeney es completamente lo opuesto — ayudar al imperialismo EE.UU.. a continuar con la opresión de los trabajadores del mundo y a que derroten a sus rivales imperialistas, quienes están luchando para convertirse en los opresores número uno.

Muchos estudiantes y trabajadores honestos de México y EE.UU.. están de acuerdo en protestar en la frontera. Millones odian las fronteras y el terror fascista que representa. En lugar de proteger las fronteras, es en nuestro interés el de abolirlas.

Recientemente el TLC falló a favor de permitir que camiones de carga de México entren a EE.UU.. Algunos que se oponen dicen que "camiones mexicanos en malas condiciones en los caminos de EE.UU." significan un peligro para los estadounidenses. Este nacionalismo pone uno contra otro a los camioneros de México y de EE.UU.. El problema no es solamente el TLC, es la crisis de sobreproducción del sistema capitalista, que agudiza la competencia y pone a obreros contra obreros, mientras que los patrones compiten por el mercado. ¡Los trabajadores necesitamos unidad como clase, para luchar por terminar con todos los patrones!

Los patrones tienen dos necesidades contradictorias. Una es la necesidad de construir el nacionalismo aquí, para que trabajadores y soldados culpen a trabajadores y patrones de otros países por los despidos, en lugar de culpar a los patrones de EE.UU.. y al capitalismo en general. Pero por el otro lado, par prevenir que los patrones de Europa aparezcan como imperialistas "menos malos", los gobernantes de EE.UU. necesitan construir un movimiento avocando por "derechos humanos", desde América Latina hasta China. Mientras tanto ellos y todos los imperialistas están atacando a los trabajadores a nivel mundial. Sin embargo su necesidad primordial es construir el nacionalismo, para tratar de ganar a los trabajadores de EE.UU.. a defender su imperio.

"Humanitarismo" imperialismo y nacionalismo "internacionalista" — esta política esta basada en humo y espejos. Ellos necesitan activistas militantes para encubrir esta mascarada. Pero estas contradicciones crean oportunidades para nuestro Partido Pequeños logros hoy significan nos llevan a grandes victorias en el mañana. Tenemos confianza que cuando los estudiantes y trabajadores entiendan la raíz real de la actual crisis verán que el imperialismo y capitalismo no tiene nada de humanitario — y que destruir las fronteras es el camino a seguir. Nuestra actividad en este movimiento construirá el verdadero internacionalismo obrero.a marcha del 1 de Mayo del PLP llama a obreros y estudiantes a luchar por nuestra clase, en contra de todos los patrones, y de aliarnos con trabajadores de todo el mundo. La marcha del 1 de Mayo significa la lucha por terminar con la explotación, el fascismo y las guerras, por medio de una revolución comunista. Ese es un camino largo, pero vale la pena, esto es lo opuesto a "garantizar" los derechos de los trabajadores bajo la alianza con enemigos como Soros y Sweeney.

Por una Alianza Obrera-Estudiantil en Universidad SUNY

BINGHAMTON, NY, 10 de febrero — Militantes del PLP en la Universidad Estatal de NY han estado platicando de las ideas comunistas en esta universidad, especialmente durante las actividades de la Coalición para la Acción Política (PAC, siglas en inglés). La mayoría de los miembros de PAC tienen ideas anti capitalistas, pero aun son muy reformistas y no tienen una ideología política unificada. Están interesados en cosas como la brutalidad policiaca, prisioneros políticos, el armamento de la policía universitaria y parar los bombardeos en Vieques. Los puntos más importante para PAC, en estos momentos, son la privatización de las prisiones y la sindicalización de los trabajadores del comedor en la universidad.

Un vocero del Prison Moratrorium Project (PMP) dio una presentación para PAC, en la que se incluía información muy útil sobre las prisiones privadas a la vez que ignoraba el verdadero significado de las prisiones públicas y el trabajo en las prisiones en general. PMP organiza una campaña en las universidades que únicamente ataca a Sodexho Marriot (Compañía multinacional de alimentos) y sus inversiones en la Corporación Correccional de América, una compañía privada, de prisiones. PAC se ha involucrado en esta campaña. PMP ha convencido a PAC que reemplazar a la Sodexho Marriot con otra compañía es, de alguna manera, una victoria.

Hemos tratado de darle un análisis de clases a todo el sistema carcelario. Los demócratas, republicanos y sus patrones han encarcelado a dos millones de trabajadores, de los cuales el 70% son negros y latinos, y utilizan a miles de ellos como obreros esclavos. No es coincidencia que mientras sus competidores alemanes y chinos crecen, los patrones de EE.UU. tengan que buscar mano de obra barata y maneras de controlar a sus trabajadores alineados y desempleados. El acabar con Sodexho o cualquier otra compañía en particular no alterara el camino hacia el fascismo. En los meses que hemos estado trabajando en PAC hemos presentado estas ideas y lo seguiremos haciendo.

Acerca de la sindicalización de los trabajadores del comedor, unir a trabajadores estudiantes en esta campaña nos da la oportunidad de crear conciencia de clases y presentar la política revolucionaria comunista. Entendemos la contradicción que se presenta en la lucha por el sindicato y la creación de un movimiento a favor de la clase trabajadora.

Utilizando un artículo del DESAFIO sobre el trabajo del partido en la Boeing, dirigimos una discusión en PAC acerca del liderato sindical y su política antiobrera. La reacción del liderato de PAC a nuestra sugerencia de invitar a los obreros de la universidad a esta reunión para discutir la política desenmascaro su posición antiobrera, su elitismo y su reformismo sindicalista. Nos atacaron por "suponer que los trabajadores tengan algún interés en hablar de política". Esta lógica se utilizó para esconder sus dudas de que los trabajadores deseen o puedan entender las ideas revolucionarias.

Nosotros tomaremos un papel activo en la creación de un nuevo sindicato, ayudaremos a los trabajadores a entender como funciona el capitalismo y por qué debemos destruirlo mientras aprendemos de las experiencias de los trabajadores en la lucha de clases. Nuestra tarea no es fácil, lograr que PAC entienda que ni el sindicato ni las reformas podrán reconciliar los intereses opuestos entre la clase domínate y la clase trabajadora.

En Medio Despidos No Cesan Despidos de Trabajadores Seguro Social

El Salvador— Los patrones del hospital del Seguro Social de San Miguel, se han aprovechado de la tragedia dejada por los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero, para despedir trabajadores. Con la excusa de que el edificio donde se encontraba el hospital quedó en mal estado y no hay donde acomodar a estos trabajadores, los patrones decidieron despedirlos. Los patrones sólo piensan en sus ganancias y no en la necesidad de los trabajadores. Muchos de estos deberían ser enviados a ayudar a otros damnificados y deben de mantener sus trabajos. ¡Maldito capitalismo significa estar sin casa y sin trabajo!

"Estamos muy preocupados por las compañeras auxiliares de servicio- las que hacen el aseo—los rumores que se escuchan es que va haber despidos masivos por el terremoto y algo tenemos que hacer" dijo un trabajador en una reunión con una delegación del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS). Sara, una auxiliar presente en la reunión dijo "eso es muy cierto, el jefe de nosotros no nos apoya, todo lo contrario esta dejándonos sin nada que hacer para decir que no servimos y hacer que la empresa privada tome nuestros empleos".

"Son ellas o ustedes", dijo un líder del sindicato,"vamos a luchar por que no sean ustedes las despedidas". Esto enojó a muchos trabajadores honestos, quienes vieron en esta forma de enfrentar el problema, una manera de dividir a los mismos trabajadores, en lugar de elevar el nivel de conciencia de unidad y lucha por toda la clase.-

Al día siguiente de esta reunión, desafortunadamente 30 trabajadores del sector de limpieza privada del Hospital del Seguro Social fueron despedidos, y con los días los despidos han ido aumentándose y ya entre otros despedidos están incluidos médicos y enfermeras.

"Es terrible por las compañeras trabajadoras de los servicios privados, que fueron despedidas, pero no había otra solución, a ellas no les van a dar indemnización ni nada, en cambio a nosotros la dirección del seguro social tenia que luchar contra nosotros y además si nos despedían tenían que pagarnos nuestro tiempo de trabajo, nos han aumentado el trabajo pero al menos lo tenemos el trabajito", confió Maria una señora con varios años de trabajar en el Seguro Social.

La moraleja de esta historia es que, los obreros debemos organizarnos para evitar que los malditos patrones se salgan con la suya, Sara, Maria y todas las auxiliares del Seguro Social son sólo un ejemplo de que los trabajadores que están organizados y se acercan para unirse y para analizar que estrategia se va usar para detener la ola de terrorismo patronal, son las que al final sacarán adelante a la clase obrera en esta lucha a muerte contra los patrones y sus sirvientes, todas estas auxiliares tienen que marchar este 1º. de mayo.

Los trabajadores debemos luchar y organizarnos ante estos desastres, provocados por los patrones, nuestra misión como P.L.P. es hacer de cada trabajador un enemigo de la parásita clase patronal, debemos estar en cada lucha de los trabajadores y abrirles los ojos ante una realidad tan terca, los patronos nos odian, nosotros debemos unirnos para derrotarlos y exterminarlos para siempre.

Lucha por un 1º. de mayo combativo y una circulación cada día mayor del DESAFIO el periódico de la clase trabajadora internacional.

Los Verdaderos Amos del Trafico de Drogas: Bancos, Gobiernos, Patrones

RICHMOND, CA. 24 de Enero — La película "Tráfico" no nos muestra el papel que el gobierno norteamericano juega en la promoción mundial del narcotrafico. El narcotrafico moderno empieza con la venta de opio a China por la compañía British East India. Poco después se le unen los empresarios de los EE.UU. Para mediados del siglo 19, el gobierno británico, un brazo de la clase dominante de ese país, pelea dos guerras muy exitosas para forzar al gobierno chino a acepar la importación de opio. El narcotrafico moderno es respaldado por los ejércitos imperialistas.

En 1900, China tenia unos 13.5 millones de adictos, quienes fumaban 39,000 toneladas de opio al año. Miseria y muerte para la población China: Ganancias para los empresarios estadounidenses y británicos.

De Legal A Ilegal

A principios del siglo veinte, el opio, la heroína y la cocaína eran legales en los EE.UU.. En un mes, en la ciudad de Nueva York, un solo doctor recetó mäs de 62,000 gramos de heroína, 54,000 de morfina y 30,000 de cocaína! Para 1931, después que se organizó un movimiento para prohibir la producción de opio, la Liga de las Naciones prohibió la producción, excepto para el uso médico. La producción mundial bajó dramáticamente, en un 90%. La industria mundial de las drogas crece y se encoge de acuerdo a las necesidades de los gobiernos imperialistas.

Mafiosos Y Gobiernos

Después de 1931, las mafias, con el apoyo del gobierno, se apoderan de la industria de las drogas. En los EUA, ese apoyo se expande durante y después de la II Guerra Mundial.

Después de liberar a Sicilia de los nazis en 1943, el gobierno de los EE.UU. tenía que cederle el poder al Partido Comunista Italiano, líder de la resistencia antinazi o a la mafia pro fascista, que sorpresa! Ellos escogieron a la mafia.

El mafioso Lucky Luciano en 1946 fue deportado a Sicilia mientras servía 30 años de condena en una cárcel de EE.UU. Es obvio que fue enviado por la CIA para organizar la Mafia contra el poderso movimiento comunista de Italia. Luciano hacía eso a cambio del apoyo tácito o explícito de la CIA de su negocio de narcotráfico desde el Medio Oriente pasando por Marsellas, Francia hasta Nueva York.

Luego de la revolución comunista en China, (que limpió de drogas al país) generales del Ejército Nacionalista de China, que apoyaban a EE.UU,, se apoderaron de parte de la sierra de Birmania. Armados por EE.UU. empiezan a producir heroína en una región que despues se le llamo el "Triángulo Dorado", de donde proviene la mayoría de la heroína ilegal.

Para 1960 la producción de heroína en la sierra de Laos empieza a rivalizar con el Triángulo Dorado. Las tropas laosianas, organizadas por el General Vang Pao, combatían los comunistas de Vietnam del Norte mientras que el general sacaba inmensas ganancias del trafico de heroína.

Para 1980, un grupo llamado Muyajedin, empieza a combatirel gobierno prosoviético en Afganistán., financiando sus operaciones del cultivo y la exportación de heroína a los EE.UU. y Europa.

Al mismo tiempo, los contras, con el apoyo de los EE.UU., luchan contra los sandinistas en Nicaragua, a la vez que obtienen ganancias inmensas del trafico de cocaína desde Colombia a los EE.UU.

Los Gobiernos Son Los Cabecillas.

La Mafia en Sicilia, los generales nacionalistas chinos en Birmania, generales con ejércitos privados en Laos, Muyajedin en Afganistán y los Contras en Centro América son los proveedores mas importantes de narcóticos ilegales [al mundo] desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta maldita industria ha destruido vidas, matado gente y destrozado comunidades enteras. Ninguno de estos ejércitos de narcotraficantes podría existir sin el apoyo del gobierno de los EE.UU. a través de la CIA. Ellos suplieron a estos ejércitos con armas, dinero y transporte aéreo para la heroína o la cocaína. A cambio, estos traficantes, atacaron a los comunistas y los movimientos izquierdistas.

¿QUIENES SON LOS VERDADEROS MAFIOSOS?

En un período de diez días, el mes pasado, tres jóvenes negros fueron asesinados en sus vecindarios. Pero no nos hubiéramos enterado de esto sin la respuesta de los patrones locales. Un periódico local dice que ninguno de estos jóvenes estaba involucrado en las drogas pero, la "policía y los ‘expertos’ en pandillas dicen que la rivalidad entre las pandillas del área son los culpables de esta violencia". El trafico de drogas es la causa de la mayoría de las guerras territoriales entre pandillas y de la mayoría de los tiroteos. La solución? Enviar a la policía anti narcóticos a estas áreas.

Sin embargo la policía no investiga a los VERDADEROS traficantes de drogas, a los que traen las drogas al país y a estas comunidades. Ese es un grupo muy importante — en el que están involucrados oficiales de gobierno de alto rango, aerolíneas, banqueros y la prensa.

El reporte de las Naciones Unidas: "World Drug Report" dice que las drogas ilegales son un negocio de unos 500 mil millones de dólares. La mayoría del dinero es depositado en los bancos sin ser confiscado! A esto la prensa se vuelve ciega. Cuando un reportero local, Gary Webb, habló del papel que la CIA jugo en la epidemia del crack, fue atacado por la mayoría de los periódicos, uno de ellos fue el NEW YORK TIMES, y además fue despedido.

David Y Goliath

Es fácil sentirse desesperado cuando nos damos cuenta de quien esta detrás del tráfico de drogas. Pero la historia esta llena de pequeños que han derrotado a gigantes.

Que clase de sistema antepone la ganancia y la codicia a la vida de tanta gente inocente como estos tres jóvenes negros de Richmond? Un sistema capitalista, imperialista, un sistema que hace hasta lo imposible para pacificar la rebeldía de los trabajadores y jóvenes del mundo. La historia del narcotrafico moderno es una razón más por lo que necesitamos una revolución comunista.

Fuente de información: "La Política de la Heroína—CIA Complicidad en el Narcotrafico Global" Alfred McCoy; CIA/Conexión Narcóticos, OAKLAND TRIBUNE(4/3/89) El WEST COUNTY TIMES (diciembre, 2000)

Ganar las Mentes y Corazones de los Trabajadores Movilizando para el 1ro de Mayo

El 1ro de Mayo siempre ha tenido dos partes, la primera lucha por reformas y la otra, su lado revolucionario, lucha por la destrucción del capitalismo. El 1ro de Mayo conmemora la gran ola de huelgas en los Estados Unidos de América. En particular la batalla de Chicago en el Haymarket Square en 1886. Los líderes de este movimiento estaban demandando el día laboral de 8 horas, pero también luchaban por la "destrucción del sistema salarial".

Desde entonces los capitalistas han temido este lado revolucionario del Primero de Mayo. En 1848, Marx y Engels escribieron el Manifiesto Comunista: "Un fantasma recorre Europa, el fantasma del Comunismo". En 1886 los patrones de Chicago vieron este fantasma. Los capitalistas constantemente decían en su prensa que el 1ro de Mayo de 1886 era el momento de la insurrección de la clase trabajadora comunista emulando la Comuna de París. Según Melville E. Stone, Jefe del diario Chicago Daily News. "se predice una repetición de los disturbios ocurridos en la Comuna de París el 1ro de Mayo de 1886." (página 90 de "Labor’s Untold Story", Boyer y Morais).

En diciembre de 1886, los trabajadores del tránsito de San Francisco se unieron a la ola de huelgas. Sus demandas eran: una reducción del día laboral de entre 13 a 15 horas a un día laboral de 12 horas, 7 días a la semana y un aumento de entre US$2.25 a $2.50 por día. Se contrataron rompehuelgas y hubo mucha violencia. Algunos automóviles fueron destruidos y huelguistas fueron golpeados. Una persona fue asesinada. "Periódicos reportaron que los trabajadores en huelga utilizaron dinamita ocho veces. En Marzo de 1887 el Gobernador firmó un decreto que dictaminaba que el día laboral fuera de 12 horas para los choferes y lo que controlan los frenos o "gripmen".(El TRANSITO EN SF publicada por SF MUNI RR Departamento de Comunicación).

En la década del 1880, los primeros líderes de la federación laboral AFL de E.U. eran más o menos combativos, y un informe de un delegado del AFL ante la marxista Asociación Internacional de Trabajadores, fue que condujo a llamar a celebrar el 1ro de mayo.

Para la década de 1920 las fuerzas pro capitalistas del liderato del sindicato AF de L, temiendo el crecimiento de las ideas comunistas en la clase trabajadora, colaboraron con el gobierno de los Estados Unidos para acabar con el Día del Trabajo. En la convención de la AFL de 1928, el Consejo Ejecutivo apoyó la resolución del Congreso de convertir al 1ro de Mayo en el "Día de la Salud del Niño", diciendo que "el 1ro de Mayo no será recordado como un día de huelgas o como un día comunista del trabajo".

El lado revolucionario del 1ro de Mayo dominó mientras el movimiento comunista se mantuvo fuerte. Durante la época comunista del CIO (Congreso de Sindicatos Industriales), los sindicatos de las décadas de 1930 y 1940 celebraban el 1ro de Mayo en los Estados Unidos, más de 250.000 trabajadores marchaban en la plaza Unión Square de Nueva York. Con el triunfo del sindicalismo negociador y el anticomunismo, después de la II Guerra Mundial, el movimiento laboral acepta celebrar en sept. lo que llaman el Día del Trabajo.

Desde la lucha en Haymarket en 1886, los trabajadores revolucionarios siempre han promovido el 1ro de Mayo en el mundo. Pero la historia la escriben los conquistadores, muchos trabajadores nacidos en E.U. no saben nada sobre la contribución de la clase trabajadora de los Estados Unidos al desarrollo de este gran día festivo revolucionario. Hoy el Día Internacional del Trabajo (1ro de Mayo) es celebrado en la mayoría de los países, pero la meta de estas marchas es la demanda de reformas, enfatizan las "metas comunes" del capitalismo y el campo sindical.

El PLP ha aprendido de los triunfos del movimiento comunista en la URSS y China, y de sus fracasos, y por eso hoy abogamos por luchar para llegar directamente al comunismo. El PLP dice: "Acabemos con el Sistema de Esclavitud Salarial", como parte de un cambio entre el trabajador y el trabajo bajo una nueva sociedad comunista. La abolición del dinero, de la producción para vender, de las ganancias y de todo el sistema salarial es absolutamente necesaria para establecer el comunismo. La dictadura del proletariado desencadenará un poder creativo tal que llevará a la raza humana a lograr sus metas más altas en todo lo que se proponga. Necesitamos un partido masivo revolucionario comunista para poder lograrlo. Los capitalistas usarán todo lo que está a su alcance, incluso el terror fascista masivo y la guerra, para evitar este cambio.

En el área de la Bahía de San Francisco y Canadá, algunos grupos quieren "Recuperar el 1ro de Mayo". Desean reformar los "males" del capitalismo, a la vez deshacerse de las raíces comunistas del 1ro de Mayo. El PLP desea mantener al 1ro de Mayo como el día festivo de la Clase Obrera Revolucionara Internacional. Queremos que se popularice el comunismo, una sociedad donde la producción sirva las necesidades de los trabajadores, como un futuro para la raza humana. Queremos desarrollar un odio tan saludable como fuerte que destruirá el sistema salarial y el fascismo en el mundo entero. ¡Viva el 1ro de mayo, día festivo de la clase trabajadora revolucionaria internacional! ¡Luchemos por el comunismo!

CARTAS

Mujer Piloto Negra Murió Celebrando 1ro de Mayo

Recientemente visité el museo de los hermanos Wright, en Kitty Hawk, Carolina del Norte, donde vi una placa dedicada a Bessie Coleman, una joven mujer negra hija de un aparcero agrícola negro de Texas. Bessie quería ser piloto, pero el racismo evitó que estudiase en en EE.UU. así que fue a Francia, donde logró su licencia internacional para volar aviones.

Retornó a EE.UU., donde realizaba piruetas aéreas en ferias regionales. Mientras practicaba para un espectáculo aéreo en celebración del 1ro de mayo, en Jacksonville, Florida, pereció cuando su avión se estrelló el 30 de abril de 1926. La Liga de Bienestar Social Negro auspició el acto pro 1ro de mayo. Si algún lector del periódico tiene información, quisiera más detalles sobre ese 1ro de mayo o sobre la Liga de Bienestar Social Negro.

Viejo pero Activo, California

Nacionalismo Da Leña a Guerras Aumotrices

Gracias por publicar los dos artículos sobre los recortes en la industria automotriz, que esclarecieron las cosas. Trabajadores europeos, dirigidos por dos liderzuelos sindicales pro capitalistas, protestaron los recortes hechos por los patrones de los EE.UU.(GM) mientras que los liderzuelos en EE.UU. le echaban la culpa a los patrones europeos (Daimler) por los recortes.

Si esta posición no es desafiada por el movimiento comunista, estos líderes sindicales estarán edificando un nacionalismo peligroso (Trabajos en EUA para trabajadores de EE.UU.). Los recortes en la industria del auto, sean estos por la GM en Europa o la Daimler-Chrysler en los EUA, son ataques a todos los trabajadores del mundo. Estos recortes no son el resultado de las mudanzas de los capitalistas de EE.UU., Alemania, sino por la crisis mundial de sobreproducción. El PLP ha escrito muchas veces sobre este punto. A pesar de tanta habladuría de que la nueva economía resolvía sus contradicciones, la sobreproducción es inherente al capitalismo. Al final, para los patrones, la única manera de salir de esta crisis, es la destrucción de la capacidad productiva de sus rivales. Esto nos lleva a la guerra fomentada por el nacionalismo.

Esto no quiere decir que la guerra y la depresión llegarán mañana. Lo que esto significa es la necesidad urgente del liderato comunista en los sindicatos, no solo para organizar alrededor de temas como: "Trabajadores del Mundo Uníos" sino para educar a los obreros acerca de la naturaleza del capitalismo y la necesidad de destruirlo.

Un camarada

Llevar Dialécticas a las Aulas

El reciente artículo sobre la convención de la Asociación de Lenguas Modernas (3 de enero) muestra que participamos en importantes luchas en torno a la explotación de la mano de obra académica, el racismo y la ideología procapitalista. Quisiera sugerir una lucha complementaria, aunque ignorada, para que se enseñe el materialismo dialéctico en todas las disciplinas académicas.

El materialismo dialéctico es la filosofía/ciencia comunista fundamental sobre la materia y el movimiento. Es el grupo de leyes y categorías que por lo general reflejan cómo funciona el mundo objetivo (y la mente humana). Es la ciencia que es la base de las obras de Marx, Engels, Lenin y la manera cómo ve nuestro Partido al mundo. La historia, la antropología, lingüísticas, las ciencias físicas y la matemáticas son todas ciencias especiales dentro de la ciencia más general de la dialéctica.

Me inquieta que el artículo sobre la MLA nunca menciona el materialismo dialéctico (al criticar las ideas patronales sobre la verdad objetiva inexistente y las diferencias humanas fijas, el artículo se refiere, pero sólo indirectamente, a aspectos de la filosofía materialista dialéctica). ¿No debemos estar haciendo un esfuerzo consciente y explícito para luchar por incorporar el materialismo dialéctico en todas las humanidades, y las ciencias sociales y naturales?

Tenemos que analizar cómo la dialéctica informa a un número de disciplinas académicas. Probablemente estamos más familiarizados con la introducción de la dialéctica en la historia y ciencias sociales, o sea, la contradicción fundamental de clases, y revolución como la resolución de esta contradicción.

¿Y en las lenguas? ¿Cuáles son los principios dialécticos que son base del desarrollo de las lenguas, históricamente y en los primeros años de la niñez? ¿Cuáles principios dialécticos son la base de la estructura gramática? ¿Cuáles principios dialécticos están involucrados en la enseñanza (y aprendizaje) de otro idioma? ¿Cuál es la contradicción primaria y secundaria de la enseñanza y aprendizaje de otro idioma? ¿Cómo y dónde el aprendizaje cuantitativo se convierte en cualitativo? ¿Cómo podría la negación de la negación reflejar este proceso, etc.?

¿Literatura? La categoría dialéctica de lo particular y lo general—cómo las amplias corrientes sociales y filosóficas se reflejan en las vidas y personajes de unos pocos individuos—es céntrico para toda la literatura y arte. Claramente, la categoría de forma y contenido—particularmente la interdependencia de estos dos conceptos—es importante en cualquier análisis de la literatura. ¿Cómo se ven las tres leyes de la dialéctica en una novela u obra de teatro particular? ¿No es una "tragedia" teatral un reflejo de la contradicción, de negación de la negación, u otras ideas dialécticas?

Esta carta no es un análisis completo, simplemente es una propuesta para quienes participamos en actividades académicas, para que comencemos a convertir el materialismo dialéctico en parte importante de nuestro trabajo en las universidades y organizaciones de masas. Esto significa integrar los principios de dialéctica en las aulas, quizás introduciendo resoluciones sobre la dialéctica en organizaciones de masas. El convertir esto en parte clave de nuestro trabajo político sería algo nuevo para nosotros. El ser negligente con el materialismo dialéctico en el mundo académico es un grave error. Espero que los camaradas comenten sobre estas propuestas.

Un Lector

Ser Taladrado, Ser Jodido en Matemáticas

Soy maestro de matemáticas y comunista y estoy en completo desacuerdo con el articulo de matematicas que supuestamente nos presenta un enfoque "comunista" a la educacion matemática. No existe nada comunista sobre este enfoque, los estudiantes ni siquiera van a aprender mucha matematica.

Aparentemente, el autor, piensa que aprender matemáticas significa adquirir destreza mecánica, en particular aritmética y álgebra. El piensa que por medio de un trabajo arduo y aburrido se adquiere esta destreza. Estoy de acuerdo que esta destreza es importante, pero si los estudiantes no entienden como aplicarla en la práctica de nada les sirve esa destreza. ¿De qué sirve poder multiplicar y sumar dos números si no entiendes (en una situación real) cuales números se combinan, si debes sumar, dividir o multiplicar y lo que significa el resultado de esta operación?

Un ejemplo: Si un camionero viaja 100 millas a 40 millas por hora, después viaja 100 millas a 60 millas por hora. ¿Cuál es la velocidad promedio durante todo el viaje? ¡Los estudiantes pueden pasar 18 horas al día memorizando tablas matemáticas pero, eso no les ayudará a ver que si suman 40 más 60 y dividen para dos no les va a dar la respuesta correcta!

Adquirir destreza no significa lo mismo que aprender matemáticas. Los estudiantes también necesitan ser creativos cuando buscan las soluciones a los problemas, además desarrollar el entendimiento(incluso la intuición) para poder evaluar aproximaciones y resultados. También deben poder trabajar en grupo para que puedan compartir su creatividad y su entendimiento además de sus destrezas. En otras palabras, la educación matemática (es más, toda educacion) debe ser basada en el trabajo colectivo. Como fue, por ejemplo, en la Unión Soviética, cuando ésta era comunista.

Bajo el capitalismo, son pocos los estudiantes que logran aprender matematicas, y los que la aprenden por lo general la aprenden por si mismos.

Al parecer los patrones están preocupados de que los pocos que aprenden matematicas, ahora son muy pocos. Por eso, una vez más, están tratando de "reformar" la educacion matemática. De nada van a servir estas reformas. El sistema escolar capitalista, organizado al igual que una fábrica gigante, es incapaz de tratar a la mayoría de los estudiantes de otra forma que no sea como si fueran parte de una línea de ensamblaje.

Para la mayoría de los estudiantes la educación capitalista siempre será "simple entrenamiento para actuar como maquinas." (palabras de Marx)

El autor del artículo parece aceptar esta descripción como la definición principal de lo que debe ser la educación matemática. Él, básicamente, se queja de que los estudiantes no se les "maquina" lo suficiente. Que debemos de "taladrarles" mucho más. Él debe recordar que taladrar para la mayoría de los estudiantes significa "joder".

E. Galois