DESAFIO

17 de enero de 2001

  1. Editorial
    No Importa Cuántas Vueltas Den
    Se Desinfla el Boom Capitalista
    1. Auge Económico Capitalista Fue a Costa de Obreros
  2. Luchar por Una Sociedad Sin Patrones: Todos al 1ro de Mayo 2001
  3. Miremos Más Ampliamente Cómo Construir el Partido
  4. Patrones Usan Bajón Económico para Disciplinar a Novicios en Su Clase y para Preparar la Economía para la Guerra
  5. Guerra Biológica de E.U. Causa Estragos en Su `Alianza' con Imperialistas Europeos
  6. Por Qué hay Pugna entre Estos Asesinos
  7. Conferencia Escolar PLP: Educación para Lucha de Clases
  8. Enviar Delegados a Congreso Sindicato Empleados Escuelas
  9. Se Debió Haber Hecho Huelga para Combatir Vendeobreros/Patrones
  10. DESAFIO Inicia Debate entre Trabajadores de la Industria de la Costura
  11. Ecuador: La Unica Salida del Infierno Capitalista Es Eliminando El Sistema que lo Causa
    1. Para Trabajadores Es Imposible Escapar Infierno Capitalista
    2. No Todo lo que Brilla Es Oro
  12. Desde Ecuador:En Solidaridad Internacionalista con Huelguistas de Bavaria
  13. Desacuerdos entre Obreros Transporte Puede Ser Algo Positivo
  14. ¡Apaguemos la Luz a los Patrones!
  15. ¿Por Qué el New York Times Baila Con Los Lobos Grises.
  16. Película Tráfico Conduce a Más Racismo
  17. CARTAS
    1. El Capitalismo Es Un Fraude
    2. Los Sionistas Siguieron a los Británicos
    3. Más Tecnología Más Explotación
    4. Desalojado por el Capitalismo

Editorial
No Importa Cuántas Vueltas Den
Se Desinfla el Boom Capitalista

El largo boom económico de EUA ha llegado a su fin por ahora, por lo menos. Los sabelotodo economistas de los patrones no están debatiendo si la fiesta se ha acabado o no. Lo único sobre lo que no están de acuerdo es como llamar el desplome: una "corrección", un "estancamiento" o una "recesión" en formación.

Mientras los expertos se pelean sobre que palabra usar, una cosa es clara. La clase trabajadora está pagando más caro por el bajón económico del sistema de ganancias. El mes pasado, el sector manufacturero perdió 62 mil empleos, para una pérdida total anual de 178 mil. Estos despidos son apenas el comienzo. Solamente en diciembre, las compañías por todo EUA anunciaron planes futuros de lanzar a 134 mil trabajadores a la calle, la cantidad mensual más grande registrada desde que se empezaron a recopilar tales datos en 1993. Algunos de los nombres más grandes del capitalismo de EUA están involucrados: General Motors, Whirlpool, Office Depot, ya no mencionemos LTV Steel, que se acaba de ir a la bancarrota.

El "estancamiento" ha destruido el mito de que el boom representaba una llamada "nueva economía", basada en el Internet y la tecnología de información. Desde que NASDAQ (el sector de la bolsa de valores que tiene más acciones de compañías de alta tecnología) tocó fondo la primavera pasada, la lista de despidos en las compañías de Internet ha aumentado astronómicamente: 10,459 en diciembre y 41,516 para el año 2000, con más "despidos por venir", según el director de una importante compañía de empleos.

No hay tal "economía nueva". Las leyes del capitalismo todavía se aplican. Las ganancias salen de la fuerza de trabajo de los trabajadores. Los capitalistas tienen que buscar ganancias máximas, no solamente promedio. La contienda por ganarle a la competencia atiza la carrera para sobre producir todo, desde farmacéuticos hasta DVD's, hasta automóviles. Un frenesí especulativo se posesionó de las bolsas de valores hasta que los precios de las acciones aumentaron insanamente mucho más que el valor real de las compañías. El momento llega en que la sobreproducción conduce al cierre de fábricas y despidos, y la burbuja especulativa se revienta. Todo esto está pasando ahora. Dependiendo de su punto de vista táctico, los patrones ofrecen varios planes para tratar de salir de este "estancamiento". El jefe de la Reserva Federal Greenspan acaba de bajar la tasa de intereses. Los Republicanos de Bush quieren un recorte en los impuestos. Como de costumbre, los Demócratas piden que el gobierno gaste más. Ninguna de estas maniobras cambia fundamentalmente la naturaleza del capitalismo, la anarquía en la producción por ganancias, o la inestabilidad del ciclo de bonanzas y desplomes.

Auge Económico Capitalista Fue a Costa de Obreros

Pero aún los llamados booms no significan sólo noticias buenas para la clase trabajadora. Durante los años de Clinton, a los gobernantes les gustaba jactarse de la "expansión económica más larga en la historia". Para ellos lo era. Sin embargo, sólo fue posible porque una sucesión de administraciones presidenciales, iniciando con la del Demócrata Carter, empezaron a eliminar o a desmantelar las reformas importantes que los trabajadores habían logrado desde el Nuevo Trato de Roosevelt en la década del 1930.

Los demócratas de Clinton asestaron el golpe de gracia. Los trabajadores que votaron por Gore como el "menos malo" harían bien en revisar el récord económico de la Casa Blanca de Clinton-Gore. Incluye el encarcelamiento masivo racista de trabajadores desempleados, la eliminación de la asistencia pública (welfare), y una lista de más de 45 millones de personas sin seguro médico. EUA ocupa el último lugar entre las principales naciones industriales en cuanto a servicios sociales y protecciones laborales básicas se trata. De hecho, los rivales europeos de los gobernantes de EUA envidian el "modelo Americano" y están tratando de imitarlo.

En sus momentos de honestidad, los gobernantes admiten que el sistema necesita periódicamente estos bajones. El Secretario de Trabajo de Clinton llama esto un "estancamiento saludable". Pero ella no tendrá que hacer cola para colectar beneficios de desempleo. George Friedman, jefe del servicio de recopilar noticias Stratfor.com, elogia la oportunidad de la bolsa de valores de "deshacerse de los novatos y preparar la escena para que los tipos sabios [e.g. los grandes capitalistas] puedan comprar a precios especiales". Por el otro lado, pueda que a los gobernantes les salga el tiro por la culata. Pueden buscar maneras de aprovecharse del "estancamiento", pero no pueden necesariamente poner al genio otra vez en el bote. De cualquier manera, hay que recordar que es la clase trabajadora la que carga con lo peor de estos recurrentes desplomes económicos. Los millones que fueron devastados durante el boom de Clinton serán empobrecidos aun más, conforme el impacto total de los recientes y futuros despidos empiecen a sentirse.

Bajo el Capitalismo el Futuro No Es Luminoso para Trabajadores del Mundo

Algunos de los plumíferos de los gobernantes dicen que el actual bajón económico se va a revertir pronto. No podemos pronosticar eso o si se profundizará la crisis. Tarde o temprano, el sistema de ganancias siempre entra a un período de crisis, y la guerra es eventualmente un aspecto universal de la crisis. Aunque este bajón no dure mucho, agudizará una serie de importantes conflictos entre EUA y sus competidores principales.

El herido mercado estadounidense no absorberá indefinidamente los productos asiáticos, y guerras comerciales se vislumbran entre China, Japón, Corea y otros países asiáticos. EUA tiene un gigantesco déficit comercial. Europa tiene un enorme superávit. El dólar no puede, bajo estas condiciones, sobrevivir indefinidamente como la principal moneda mundial. A larga, pueda que el nuevo euro lo desafíe. El estancamiento económico de EUA solo puede intensificar la lucha por el control de energía barata y aumentar las posibilidades de una nueva guerra petrolera en el Golfo Pérsico. Como DESAFIO ha señalado repetidamente, tanto los Demócratas como los Republicanos están trabajando juntos a pesar de sus diferencias de como ampliar y agudizar el terror Fascista en contra de la clase trabajadora aquí en EUA.

Luchar por Una Sociedad Sin Patrones: Todos al 1ro de Mayo 2001

El sistema de ganancias nunca nos traerá otra cosa que no sea un ciclo vicioso de booms, desplomes y guerras. No debemos depositar nuestras esperanzas en ilusiones acerca de la capacidad del capitalismo de reformarse o de crear una "nueva economía".

El capitalismo resolverá todas sus crisis mientras mantenga el poder estatal. El derrocamiento del sistema explotador es la única crisis que los patrones no pueden sobrevivir. Lograr esto es la meta principal de nuestro Partido.

El primer 1ro de Mayo del nuevo milenio representa uno de los desafíos más importantes que debemos enfrentar los trabajadores y aliados. Debemos llevar el mensaje a los trabajadores--en sindicatos, fábricas, iglesias, hospitales, vecindarios--que hay que luchar por el comunismo,. una sociedad donde los trabajadores produzcan para sus necesidades, no para las ganancias de unos pocos chupa sangres.

La información es del New York Times, 6, 7, de enero 2001; AP, diciembre 27, 2000; Stratfor.com, enero 5, 2001).

Miremos Más Ampliamente Cómo Construir el Partido

La nueva ola de ataques económicos contra la clase trabajadora debe estimular la lucha de clases y darnos nuevas oportunidades para construir el PLP en los lugares de trabajo. Artículos recientes en el DESAFIO muestran que el proceso de arreciar las luchas contra los patrones avanza en lugares claves en E.U A, como son el transporte urbano, la industria aeronáutica, hospitales, y en algunas industrias importantes en Latinoamérica. Es algo muy bueno que debe continuar.

Pero aún cuando los trabajadores todavía no están ganados a participar en enfrentamientos combativos contra el patrono, podemos construir el Partido y sembrar las semillas de luchas futuras. Bajo todas las condiciones--ya estén los trabajadores dispuestos a luchar o se hallen en una pasividad transitoria--podemos poner en práctica aspectos de nuestra línea, siempre manteniendo al frente la idea de que los comunistas defienden el concepto de servir a la clase trabajadora. Este método nos facilita funcionar en todos los ambientes políticos. Nuestros camaradas en las escuelas públicas han dado buen liderato poniendo en práctica hasta cierto punto la consigna de "Luchar para Aprender--Luchar para Enseñar--Enseñar para Luchar". Podemos hacer mucho más en esa área, pero nuestras experiencias hasta ahora deben inspirar a otros camaradas a hacer algo similar. No somos misionaríos, aspiramos a convertirnos en "tribunos del pueblo" (como dijo Lenin). Cuando enseñamos a un trabajador en nuestra base política a leer, cuando ayudamos a un amigo de Partido a conseguir atención médica para un hijo enfermo, cuando le buscamos asistencia legal a un trabajador con un familiar en problemas, creamos la base para relaciones políticas-personales más profundas, que pueden conducir al crecimiento del Partido y a arreciar el conflicto con el enemigo. Al prepararnos para organizar marchas para celebrar el 1ro de Mayo, día internacional de los trabajadores, debemos absorber estas lecciones.

Patrones Usan Bajón Económico para Disciplinar a Novicios en Su Clase y para Preparar la Economía para la Guerra

El creciente bajón de la economía de E.U. comenzó en la primavera del 2000 con el colapso del mercado tecnológico NASDAQ. En parte, este colapso tecnológico se debió a la especulación salvaje, y en parte representó un intento consciente por el sector principal de la burguesía de E.U. para poner en su puesto a los nuevos supermillonarios. El caso más notable es de Bill Gates, el magnate de Microsoft. La demanda del Depto. de Justicia bajo el gobierno de Clinton acusando de monopolio a Microsoft es sólo un elemento de un ataque en tres frentes contra esa compañía. El colapso de NASDAQ recortó en un tercio el capital de Gates, así que ya no tiene el poderío económico que antes tenía. Aún más importante, el ala principal del capitalismo de E.U. ha comenzado a obligar a Gates a invertir gran parte de su capital en industrias pesadas ligadas a la defensa militar. En febrero del 2000, al empezar la caída de NASDAQ, Gates fue "persuadido" para que adquiriese un ocho por ciento en el astillero Newport News, el único que construye portaaviones para la Marina de E.U., y una de las dos únicas empresas de E.U. capaces de construir submarinos nucleares. En noviembre, Gates compró 5.15 por ciento de las acciones del Canadian National Railway, que controla la estratégica línea ferroviaria Illinois Central, e intenta fusionarse con la ferroviaria Burlington North Santa Fe, para convertirse en el ferrocarril más grande de E.U. Los usos militares del astillero Newport News son obvios, pero igualmente los ferrocarriles siguen siendo de gran importancia para la infraestructura doméstica de la industria militar. El auge en los precios de los chips y programas de las computadoras más pronto que tarde se pagará con sangre obrera.

Información de Canadian News Wire, 3 nov. 2000; Hoovers Online, feb. 2000.

Guerra Biológica de E.U. Causa Estragos en Su `Alianza' con Imperialistas Europeos

Año y medio después de terminar la guerra aérea por la OTAN/E.U. contra la ex-Yugoslavia, se han agudizado las contradicciones entre E.U. y sus "aliados" europeos. El último conflicto es la demanda de varios países europeos para que la OTAN investigue los efectos de las bombas con uranio empobrecido usadas durante la masacre en Kosovo.

Cincuenta soldados de Italia, España, Francia, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Portugal y Suiza tienen leucemia, 18 han muerto desde la guerra, entre ellos ocho italianos y cinco belgas.

Beta, una agencia noticiosa yugoslava, reportó que desde el 1995, cuando Bosnia fue bombardeada por la OTAN/E.U., 400 soldados serbios han muerto debido a lo que ya se llama "el síndrome de los Balcanes". Debido a ese tipo de bombas, miles han muerto de cáncer en Irak desde la Tormenta del Desierto de 1991.

El uranio empobrecido, que primero fue probado en bombardeos por el Pentágono en la isla de Vieques, Puerto Rico, en los años del 1980, es usado en armas especialmente diseñadas para destruir tanques. Unos 31,000 de esos proyectiles fueron usados durante la guerra aérea de 1999, aunque muy pocos tanques fueron destruidos, y al firmarse el acuerdo de paz, el ejército yugoslavo salió de Kosovo básicamente intacto.

La guerra imperialista es un infierno para los soldados y trabajadores. Miles de personas en el Kosovo "liberado" por la OTAN están expuestos a morir de cáncer. Pero hay que preguntar ¿Acusan los gobiernos europeos a la OTAN? (especialmente a E.U., cuyos aviones fueron los que más bombardearon a Kosovo) ¿Estos capitalistas se preocupan por el bienestar de las víctimas de leucemia? Claro que no: "Con el telón de fondo de una seria pugna entre europeos y norteamericanos, la Unión Europea y la OTAN se reúnen en Bruselas a partir de este lunes para estudiar los casos declarados del síndrome de los Balcanes" dice el diario PAGINA 12, Buenos Aires, 8 de enero.

Por Qué hay Pugna entre Estos Asesinos

¿Qué hay detrás de esta pugna? La guerra de los Balcanes no fue para "liberar a Kosovo del Satanás de Milosevic", sino que se libró por el control de los oleoductos y rutas del petróleo del Mar Caspio que llega a Europa Occidental. Y la "unidad" entre los imperialistas de E.U. y Europa fue muy frágil en esa guerra y tan pronto terminó, los capitalistas europeos decidieron formar su propia Fuerza Militar de Desplazamiento Rápido, para proteger sus propias ganancias sin depender en E.U. Los europeos aparentemente aprendieron de la guerra aérea de 1999 que tenían que intentar remediar sus debilidades militares comparadas al monopolio de armas de alta tecnología de E.U., y por eso hoy toman medidas para cambiar eso.

Los capitalistas rusos también vieron la guerra aérea de 1999 como un llamado a frenar su caída luego del colapso de la Unión Soviética. Esa guerra aérea terminó las "buenas relaciones" que el borracho de Yeltsin tenía con E.U. Putin fue puesto en mando para reconstruir el poderío militar ruso. El 3 de enero, el General Anatoly Kyashin, jefe del alto mando ruso, anunció que se reuniría con sus colegas yugoslavos pare renovar sus viejos nexos, hacer preparativos para ventas futuras de armamentos y discutir un papel mayor para las fuerzas de paz de Rusia en Kosovo. (Stratfor.com, 4 de enero). Stratfor también reporta que E.U. está muy preocupado por las crecientes relaciones entre Rusia y Europa, y toma medidas para sabotearlas.

La guerra es la continuación de la política por otros medios, así que los juegos políticos que los imperialistas hoy libran entre sí, sirven para hacer preparativos para guerras futuras. La meta de trabajadores y soldados debe ser la construcción de un movimiento comunista para destruir a todos los guerrerista.

Conferencia Escolar PLP: Educación para Lucha de Clases

NUEVA YORK, 6 de enero -- Más de 50 padres, maestros y estudiantes--miembros y amigos del PLP--se reunieron en una conferencia de un día para discutir la situación en las escuelas y hacer planes para mejorarla. Un cambio inmediato fue que seis estudiantes y padres se afiliaron al Partido, un avance importante que inmediatamente aumentará el número de camaradas dedicados a organizar luchas contra el enemigo capitalista en las escuelas, y--a la larga--aumentará la influencia del Partido en las áreas donde estos nuevos camaradas pueden funcionar: en sus empleos (actuales y futuros) y entre los soldados.

El día empezó con unas palabras que inspiraron a todos: "El período actual traerá más explotación y opresión a los trabajadores del mundo. Nosotros, como maestros y comunistas debemos luchar para enseñar matemáticas, leer-escribir, ciencia e historia basada en lucha de clases. Las escuelas capitalistas no van a dar a la clase trabajadora la educación que necesita. Debemos participar en luchas de clase y organizarlas, para asegurar que esto ocurra. Eso sólo lo puede garantizar el comunismo".

Un camarada, veterano de muchas luchas, presentó canciones sobre la lucha de clase que une a trabajadores de muchas partes del mundo. Un joven de la escuela Wingate describió el triunfo de sacar un odiado director en esa escuela y la necesidad de seguir la lucha para que se les enseñe a los alumnos en esa escuela.

Tres mesas de trabajo fueron escenas de vividos debates sobre la naturaleza de clase de las escuelas, concluyendo que los estudiantes, maestros y padres deben unirse contra la Junta de Educación patronal. Un grupo enfocó el papel de la educación especial, de incapacidad de aprendizaje y el Desorden de Hiperactividad/Déficit de Atención--un supuesto desorden mental basado en la "ciencia" racista del determinismo biológico. Esto es usado para disciplinar a la juventud con medicamentos, y es parte del afán capitalista de preparar las escuelas para sus planes de guerra y fascismo.

Este grupo llegó a la conclusión de que los programas de educación especial son creaciones burguesas cuyas metas es de echar al fondo a un grupo de alumnos. Se acordó que todo el mundo se desarrolla de diferentes maneras y aprende de igual manera en tiempos diferentes.

Una madre que vive en El Bronx dijo que su hijo fue "clasificado" y descartado por el sistema, diciéndole que su hijo no puede aprender y funcionar en una clase "normal". Pero ¿qué tiene el capitalismo de "normal"?, ella se afilió al Partido para dedicarse a seguir luchando. Ella, y otros camaradas del Bronx, hacen campaña en torno a la educación especial, el analfabetismo y el déficit de atención/hiperactividad. Acordaron escribir un informe de esta discusión y planearon librar luchas en las juntas escolares comunales y las Asociaciones de Padres para luchar por servicios que estos estudiantes deben recibir.

Otro grupo examinó el trabajo de padres y maestros unidos y planearon actividades sociales y trabajo político en organizaciones de masas.

Un tercer grupo consideró el trabajo de estudiantes y maestros en la misma aula e hizo planes concretos para movilizar para protestas como contra la toma de posesión de Bush en Washington. También planearon un viaje de campo /escuela política. Esta mesa de trabajo bregó con dos puntos principales: la importancia de la conciencia de clase entre los estudiantes y la función de las escuelas bajo el capitalismo. Concluyeron que más conciencia de clase produciría menos pandillas, menos presión para usar la ropa de moda y más lucha para mejorar las condiciones en las escuelas.

Un joven que se unió al Partido dijo que las escuelas sirven para mantener los estudiantes de origen obrero distraídos para que no se interpongan al dominio de los ricos que nos gobiernan.

Un camarada relativamente nuevo acordó crear un grupo de debate para poder participar más, en la vida de los alumnos de su escuela.

Dos estudiantes describieron la lucha en su escuela para que se hicieran reparaciones en el plantel, para combatir la escasez de libros y contra el concepto racista de que ya los alumnos son mayoría negros y de familias obreras, la escuela es dejada en pésimas condiciones.

Pero muchos dijeron que no debemos crear la impresión de que los estudiantes mismos deben ser culpados por estos fracasos del sistema escolar.

Aunque nos habíamos preocupado de que no había suficiente preparación para la conferencia, aprendimos una importante lección: la clase trabajadora tiene sed de aprender las ideas necesarias para luchar por el comunismo. Mientras más nos esforcemos en llevar estas ideas a nuestra clase trabajadora, mayor será su acogida. Lo que uno hace, si vale. Lo que tenemos que ofrecer es valioso para los trabajadores, y cuando lo oigan harán suyas nuestras ideas, aunándolas para avanzar en torno a ellas.

(En artículos futuros bregaremos con cuestiones de vital importancia para los maestros, estudiantes y sus padres y madres: el papel de las relaciones de clase en las escuelas y sus efectos en las ideologías burguesas que se enseñan en las aulas, y cómo bregar con ellas, incluyendo especialmente el racismo, el anticomunismo, el patriotismo y el sexismo).

Enviar Delegados a Congreso Sindicato Empleados Escuelas

Esto es un llamado a todos los maestros del PLP y amigos en las escuelas primarias y secundarias, así como en la educación superior y otros empleados escolares (ayudantes de maestros, conductores de autobuses), y maestros jubilados.

¿Está tu local sindical afiliada a la NEA (Asociación Nacional de Educadores)? ¿Eres miembro del sindicato? Si es así, debes postularte para ser delegado de la Asamblea de Representantes (AR) del NEA, que será realizada del 30 de junio al 7 de julio del 2001 en Los Ángeles.

La AR es la convención nacional de la NEA, y 9000 a 10,000 delegados electos de todo Estados Unidos participan. Los maestros del PLP deben estar en esa convención de sus colegas, para que presentemos nuestra política antirracista, internacionalista, anti-imperialista y revolucionaria en torno a muchos puntos que se discutirán en ella: como la reforma escolar, la violencia en las escuelas, y posible fusión con el sindicato de profesores (el AFT), etc. Los maestros y maestras del Partido pueden participar en las delegaciones de sus estados así como en los diferentes comités dentro de la NEA.

Chequea a tu afiliado local y lee la revista de la asociación de tu Estado sobre los detalles para presentar solicitudes para ser delegado de AR. Varios maestros del PLP en California se postularán como delegados. Que el PLP tenga una fuerte presencia en la convención de la NEA.

Comuníquese con el DESAFIO para más información.

Maestra del Área de la Bahía de San Francisco, Cal.

Se Debió Haber Hecho Huelga para Combatir Vendeobreros/Patrones

NUEVA YORK--. Hace dos semanas se deshicieron las negociaciones del contrato entre el Servicio Postal de los EUA (USPS) y el Sindicato de Trabajadores Postales Americanos (APWU). Los contratos tendrán que ir a arbitraje, la estrategia que el liderato de la APWU quería seguir desde el principio. No hicieron nada para organizar a los más de 300.000 oficinistas, trabajadores de mantenimiento y los trabajadores del departamento de motores y vehículos del correo. La amenaza de "arbitraje" es obviamente algo que le tiene sin cuidado a los patrones.

En gran contraste en India, casi 600.000 trabajadores postales están en huelga demandando beneficios de pensión para 310.000 trabajadores parciales, aumento de sueldo para 60.000 más y promociones. El ejército está remplazando a los trabajadores en huelga. Hoy los trabajadores se presentaran en masa frente al parlamento.

En cambio aquí la APWU ha pedido un miserable aumento de 13.5% en tres años, la USPS no ha ofrecido aumento, pero sí, una eliminación del Costo de Vida, reducción de beneficios de salud y el diferencial que se les paga a trabajadores nocturnos, al igual que un alto a la protección laboral para todos los trabajadores de menos de seis años de servicio.

El Concilio de Gobernadores está gritando "bancarrota", pero el USPS hizo más de 5 mil millones en ganancias durante los últimos 5 años y medio. El aumento salarial de los trabajadores fue de un 2% anual durante la pasada década. El año pasado se le otorgó a los administradores millones en bonos (más de $3.5 millones en la División de NY).

Hace algunos años los patrones le dieron a la Emery Air Freight, contratistas sin sindicato, miles de trabajos. Ahora están negociando con la FedEx y la UPS para más trabajos. Su meta es la de privatizar la USPS y aumentar el uso de trabajo de prisioneros. Esto destruirá miles de trabajos. Cientos de miles de trabajadores se verán forzados a trabajar más por menos salarios. Además, parece que muchos de los trabajadores postales en el ejército serán enviados nuevamente a la guerra en Irak para proteger las ganancias de la Exxon-Mobil. Eso es lo que el capitalismo "ofrece".

Debemos organizar luchas militantes, entre ellas paros y huelgas. Estas acciones edificaran nuestra unidad y fuerza. Mientras los patrones tengan el poder, nunca nos darán un centavo sin pelea. Tampoco van a dejar el poder voluntariamente.

Debemos usar cada lucha para aprender a pelear contra el enemigo y para edificar un PLP masivo. Las luchas que tengamos hoy son las que abrirán el camino hacia la revolución comunista.

DESAFIO Inicia Debate entre Trabajadores de la Industria de la Costura

Los Angeles, CA.--Soy un miembro del PLP y trabajo en la industria de la costura. Casi a diario, a la hora del almuerzo discutimos política con un grupo de compañeros. Por lo general, las discusiones se dan después de que han leído algún artículo del DESAFIO, o que alguien viene con alguna pregunta o idea.

Una de las discusiones más recientes fue sobre las pasadas elecciones presidenciales:

Pedro, dijo "Estas son las elecciones más democráticas que he visto en los E.U.--yo voté por Al Gore, porque él es la alternativa para los latinos".

Roberto, que escuchaba atentamente interrumpió diciendo, "siempre es la misma ching...., aunque yo creo que es necesario que alguien nos gobierne, porque sino no hubiera control y toda la gente haría lo que le diera la gana".

Yo contesté, "Roberto tiene razón en cierto aspecto, los dos candidatos representan los intereses de la clase dominante. Aunque cada candidato representa también un sector de patrones que se disputan el control del gobierno, parea poder explotar mejor las riquezas naturales y la mano de obra barata, o sea a nosotros la clase trabajadora."

Rodrigo, quien siempre cree que Mario es muy pesimista dijo, "Para ti todo esta mal, y hablas nomás para llevar la contraria. Si esto no sirve, ¿cómo crees tú deberían elegirse nuestros gobernantes?

Miren, "lo malo de todo esto es el sistema capitalista, que esta basado en el robo de nuestro trabajo, en racismo, asesinatos, guerras, etc. No importa quien gane, el nuevo presidente va a seguir funcionando bajo las leyes de la máxima explotación. Por otro lado, en una sociedad comunista los líderes no necesitarán de elecciones, porque lo que determinará quienes estarán al frente serán los más dedicados a servir los intereses de nuestra clase. En la actualidad la sociedad esta dividida en clases (patrones y trabajadores), en el comunismo sólo habrá una clase, la clase trabajadora.

Pedro dijo, "el problema será igual, porque siempre tendremos sobre nosotros la bota de alguien".

Di un ejemplo, "Uds. Saben que cuando hay catástrofes naturales surgen personas muy dedicadas en ayudar a los necesitados. La dedicación de estas personas no busca la remuneración económica, sino porque sienten y ven la necesidad de ayudar a otros trabajadores".

Roberto, " mira patojito (muchacho) tus ideas son buenas, pero para que convenzas a tanta gente no es fácil y no creo que lo logres. Mejor piensa en ti y en tus hijos y deja de andar hablando de política, porque lo que puede pasar es que los patrones te jodan y nadie te lo va agradecer". "Yo admiro tu insistencia, pero mejor usa esa inteligencia a tu favor, para progresar" interrumpió Pedro.

Casi al punto regresar a las maquinas les dije, "Uds. Están duros. Así como Uds. piensan, es la forma que quieren los patrones que pensemos, divididos, cada uno por su lado, no como un sólo puño. Cuando pensemos en resolver los problemas juntos, en términos clasistas, entonces los patrones estarán en serios problemas. Porque una clase obrera con ideas comunistas sería el fin del sistema explotador". "No olviden el DESAFIO, no lo dejen en las maquinas, llévenselo para que lo lean y mañana seguimos hablando".

Ecuador: La Unica Salida del Infierno Capitalista Es Eliminando El Sistema que lo Causa

Ecuador es un ejemplo de cómo nada lo que hace el capitalismo ayuda a los trabajadores. Hace un año, los gobernantes "dolarizaron" la economía, desapareciendo el Sucre como moneda nacional. Esto, con el entonces alza del precio del petróleo (Ecuador es miembro de la OPEP) presuntamente ayudaría a frenar y cambiar años de declive económico, y la miseria y el desempleo de las masas. Bueno, desde la dolarización, más de 500,000 trabajadores han tenido que emigrar en busca de mejor vida (2 millones lo han hecho en los últimos dos años, y el desempleo hoy supera 75% de la PEA (población económicamente activa), uno de los más altos del continente, el racismo sigue azotando a los indígenas, etc.

Encima de eso, la guerra civil en Colombia ha llegado a Ecuador con la operación de una base aérea norteamericana en el puerto de Manta, para realizar operaciones contra las guerrillas de Colombia.

España ha sido uno de los países hacia donde más ecuatorianos han emigrado para intentar escapar del infierno creado por el capitalismo. La primera semana del milenio fue la última para 12 trabajadores ecuatorianos (algunos de ellos menores de edad) en Murcia, al sur de España, al ser chocado por un tren el vehículo que los transportaba a ser superexplotados en uno de los muchos centros agrícolas (métodos de invernaderos hacen posible que se produzca todo el año).

Para Trabajadores Es Imposible Escapar Infierno Capitalista

La multimillonaria y bien lucrativa industria agrícola del sur de España se basa en la semiesclavitud de millares de trabajadores como estos doce atropellados por un ferrocarril. Y este choque no fue accidental, sino que probablemente se debió a que el conductor tenía que llevarlos lo más rápido posible a los lugares donde iban a ser explotados, ganando salarios miserables. Esto es acompañado por el terror racista sufrido por trabajadores inmigrantes a mano de policías y matones racistas. Los contrasistas explotadores no respetan las mismas leyes laborales del capitalismo. En el pasado, el contratista en este caso ha sido acusado por esas violaciones. Pero aún si ahora es encarcelado, hay muchos más que seguirán haciendo lo mismo. Esa es la ley de ganancias del capitalismo.

No Todo lo que Brilla Es Oro

Estas 12 víctimas del capitalismo provenían de la provincia de El Oro, bastión de los camaroneros y bananeros y también de gran miseria y desempleo. Una de las pocas "industrias en crecimiento" en El Oro es la prostitución, lo que ha generado los índices más altos de SIDA en Ecuador.

La miseria que ha forzado a tantos trabajadores a emigrar ha hecho que uno de cada 5 escolares, viva sin sus padres. Las últimas investigaciones del Ministerio de educación señalan el bajo rendimiento de los escolares, a la ausencia de sus padres, pues han perdido motivación e interés por mejorar sus notas y conocimientos.

Terribles datos como el de una encuesta en el mes de diciembre, resultaban, en que los niños querían de regalo navideño, que sus padres vuelvan de España.

Pero la clase trabajadora nunca se rinde. De nuevo, han comenzado olas de luchas y protestas masivas en Ecuador. Igual que en el pasado, los trabajadores tenemos que rechazar a los vendeobreros, falsos izquierdistas y politiqueros que aprovechan nuestra ira y combatividad obrera convirtiéndola en trampolin para buscarse ellos mejores puestos bajo el cuento de "reformar" el sistema. En las venideras movilizaciones debemos hacer todo lo posible para inspirar mayor agresividad, organización y lucha, no permitir que lleven a la clase obrera a tomar posiciones pacifistas y entreguistas a la burguesía local, bajo la cómplice participación negociadora de los traidores seudo dirigentes populares.

Nosotros en el PLP decimos que este sistema asesino no se puede reformar para servir nuestros intereses. El PLP participa en estas luchas pero con la meta de luchar por una sociedad nueva, una sociedad donde los trabajadores produzcan para satisfacer sus necesidades y abolir todas las formas de la esclavitud asalariada. Esa sociedad es el comunismo.

Desde Ecuador:En Solidaridad Internacionalista con Huelguistas de Bavaria

Quito,10 de enero 2001-- Estimados Camaradas en Huelga

Los trabajadores miembros del PLP en Ecuador hacemos llegar nuestro saludo revolucionario y combativo solidarizándonos con esa justa lucha emprendida, e instamos a los obreros de la cervecera Pilsener (propiedad de Bavaria) en Ecuador a que tomen posiciones frente a nuestros hermanos de clase en Colombia, hoy en huelga.

El Plan Colombia ha llegado al Ecuador con la instalación de una base militar de los Estados Unidos en la ciudad de Manta, con las decenas de campesinos desplazados de sus pueblos, con los miles de perseguidos, torturados, desaparecidos y asesinados hermanos trabajadores colombianos y con grandes muestras de represión para los trabajadores ecuatorianos, hoy sumidos en la más grande miseria (dolarización) que azota a la región.

Estos problemas que enfrentamos los trabajadores de lado y lado de la frontera nos hacen mas similares que diferentes, y las causas de los males y angustias, como la pobreza, el desempleo, migraciones masivas, bajos salarios, reducción del presupuesto para la educación, salud, etc. son las mismas, "el capitalismo".

El capitalismo, amparado en sus propias leyes y bajo custodia de los aparatos de represión oficial del estado burgués como el ejercito y la policía, o socapados bajo el manto fascista de los escuadrones de la muerte creado por estos mismo parásitos, han instalado un estado de terror angustia y muerte, asi pretenden sumirnos a los trabajadores en una mayor pauperización, eliminado fuentes de empleo, bajando los salarios, quitando beneficios de ley como cesantías, estabilidad laboral o cerrando industrias, asesinando torturando y desaparenciedo a los luchadores populares

Para detener esta arremetida de los asesinos capitalistas, es urgente que engrosemos las filas del PLP, las luchas Obreras no tienen fronteras, somos una sola clase, y debemos construir un solo partido, liderado por Trabajadores Comunistas capaz de romper con las cadenas de la opresión y explotación,

En el PLP decimos que este sistema asesino no sirve a los intereses de la Clase Obrera por tanto no debe ser reformado, debe ser destruido,la meta es luchar por una sociedad nueva, sociedad donde los trabajadores produzcan para satisfacer sus necesidades y abolir todas las formas de esclavitud asalariada, Esa sociedad es el Comunismo.

CAMARADAS DE ECUADOR

Desacuerdos entre Obreros Transporte Puede Ser Algo Positivo

Los Angeles--Durante la reciente huelga del transporte público aquí, nuestro club hizo planes para llevar gente a las líneas de huelga para apoyar a los huelguistas. Cuando estabamos revisando los resultados, un miembro dijo que había preguntado a sus compañeros de trabajo si querían ir, y le respondieron que a pesar de que apoyaban las metas de la huelga, no veían ninguna razón para ir a las líneas de huelga. La razón fue que sus compañeros de trabajo ganan como $7.00 dólares por hora, mientras que los operadores de transporte ganan mucho más que eso. ¿Para qué vamos a ir a ayudarlos? Nuestro compañero les explicó la necesidad de la unidad contra los patrones, pero sus compañeros no estuvieron lo suficientemente convencidos para ir a apoyar a los huelguistas.

Nuestro camarada estaba muy desanimado. Le preguntamos si creía que era bueno o malo el desacuerdo de sus compañeros. Él dijo que era malo.

¿Por qué?, le preguntamos. "Porque no fueron a apoyar a los huelguistas", respondió el camarada. "¿Tu crees que estos trabajadores entendían la necesidad de unirse contra la Clase Capitalista antes de invitarlos a apoyar la huelga?" Le preguntamos. "Por supuesto que no", fue su respuesta. "Entonces ¿no fue tu invitación lo que causó su desacuerdo con nuestra línea política, verdad? Ellos ya tenían ese desacuerdo". "Correcto", respondió el camarada.

"De hecho, la huelga de transporte sólo fue una oportunidad para discutir este desacuerdo con tus compañeros de trabajo, ¿verdad?" "Eso es cierto", dijo él.

"Entonces, si el discutir estos desacuerdos es solo un paso hacia el atraerlos al partido, ¿por qué te sientes desanimado?"

Le recordamos que durante el estudio del Materialismo Dialéctico aprendimos que las contradicciones sólo se resuelven por medio de intensificarlas. Esto significa que hay que atacar un polo de la contradicción, en este caso la idea patronal de que no necesitamos luchar por los intereses de la Clase Trabajadora en su totalidad.

"No lo había visto desde ese punto de vista", dijo el camarada. De hecho, en su afán de obtener resultados más rápidos, nuestro camarada utilizó argumentos liberales, sindicalistas a favor de la unidad obrera. "Si ellos no ganan la huelga, la situación se va a poner más difícil para nosotros" que aunque sea cierto, no es el punto principal. Hasta que los obreros aprovechen cada oportunidad para unirnos como Clase, vamos a ser incapaces de hacer la Revolución y derrotar al Capitalismo. Desde este punto de vista, la huelga del transporte es sólo una oportunidad para nuestro camarada de hablar con sus compañeros de trabajo acerca de la necesidad de destruir un sistema que paga a la gente, la mayoría negros y latinos, $7 dólares por hora.

"Amigos no tienen desacuerdos"...

Otro punto urgió a la superficie: la cultura capitalista enseña que tener un desacuerdo con alguien quiere decir que hay que atacarlo, por lo tanto hay que evitar los desacuerdos. Frecuentemente oímos decir: "todos tenemos derecho a nuestra opinión", no importa si los hechos apoyan esa opinión o no. También hemos oído: "no me gusta hablar de política ni de religión, porque no quiero perder la amistad".

Si las contradicciones se resuelven por medio de la intensificación, las ideas anticomunistas tienen que ser enfrentadas con la lucha ideológica. Esto no significa que hay que atacar a la persona que cree en estas ideas. Por ejemplo, si creemos que "los amigos no permiten que sus amigos manejen borrachos" ¿por qué vamos a permitir que nuestros amigos mantengan ideas anticomunistas sin ninguna oposición? Los obreros que creen y que actúan de acuerdo a ideas pro-capitalistas se hacen daño así mismo y a su clase. Ellos basan sus acciones en premisas falsas, y necesitan las ideas comunistas para entender y actuar basados en la realidad.

Por supuesto que hay tácticas para llevar a cabo esta lucha, y hay que tener mucho tacto, pero el error más grande y más común es el no luchar contra esas ideas.

El liderato comunista es lo contrario de tratar de resolver diferencias para crear una idea falsa de unidad. Tenemos que construir una unidad real, lo suficientemente fuerte para enfrentar a la clase capitalista. Esto sólo se logra por medio de lucha ideológica fuerte y consistente, lo cual quiere decir que hay que discutir los desacuerdos, en lugar de ocultarlos.

Nuestro camarada dijo que la próxima vez va a recibir los desacuerdos en lugar de desanimarse por ellos. Pero va a ser la responsabilidad de todo el club el asegurar que este compañero va a continuar la lucha hacia adelante.

¡Apaguemos la Luz a los Patrones!

LOS ANGELES, 9 enero--Hace cuatro años, la legislatura californiana votó unánimemente para desregular la industria eléctrica. Esta ley le quitó los límites al precio al que se podía vender la energía al mayoreo. Otro de sus efectos fue que las compañías privadas vendieron sus plantas energéticas. Supuestamente esto iba a desmantelar los monopolios de Pacific Gas & Electric (PG&E) y California Edison, y hacer posible que la electricidad fuera más competitiva, barata y mejor. Como uno debe de esperar bajo el sistema capitalista de ganancias, lo opuesto ocurrió.

Las cuentas de gas y electricidad de muchos trabajadores se han duplicado o triplicado. Ahora cuando el Valle Silicon y otras industrias californianas usan más electricidad, la desregulación le ha permitido a las compañías que proveedoras de la energía cerrar sus plantas más viejas y menos rentables. Un tercio de las plantas californianas están sin usar. Esto ha producido escasez y apagones eléctricos desde el Silicon Valley hasta el Sur de California. También le ha permitido a Enron y otras compañías (muchas de Texas) cobrar precios exorbitantes al mercado californiano.

Ahora el NEW YORK TIMES y el LA TIMES están llorando para que se restituya la regulación gubernamental de la industria energética. El NEW YORK TIMES (5/1/01) dice que Nueva York puede tener desabastecimientos similares este verano. Las computadoras usan mucha electricidad y los manufactureros ahora dependen de la electricidad y el gas natural, y no del carbón, para correr sus fábricas, por lo tanto el precio y la disponibilidad de la electricidad son importante para ellos. La regulación gubernamental tendrá como fin darle a los manufactureros precios mas módicos de electricidad y de gas natural

Las ganancias de las compañías energéticas continuarían pero no tan altas como ahora, que en realidad salen de las ganancias de compañías como Boeing, etc. Claro, Enron y otras Cías. No quieren la regulación! Sin embargo, con el gobernador Grey Davis de California piden que el estado y el gobierno federal regulen las compañías energéticas, supervisen la construcción de más plantas energéticas en California, y que rescaten las casi bancarrotas Edison y PG&E. También les esta pidiendo a los usuarios que reduzcan su consumo en un 10 por ciento. Dice que si los apagones continúan el gobierno se tomara las instalaciones energéticas. Una propuesta para emitir bonos, para financiar la construcción de más plantas, enriquecería a los capitalistas que compren estos bonos y los usuarios cargarían con el costo.

Grupos como los Greens (ecologistas) y los Demócratas propagan la idea que el Estado (el gobierno) puede ser fácilmente tomado, que si hay más regulación gubernamental el "pueblo" tendrá voz y estará protegido de las avaras corporaciones. Aunque no sabemos todos los detalles de la situación de las compañías energéticas de California o el papel exacto que juega Enron (apoyó en grande a Bush), el hecho es que los grandes patrones controlan el Estado y lo usan para garantizar su dominio de clase. La "solución" temporal a esta crisis significara aumentos en precios de 7 a 15 por ciento por los usuarios, juntamente con más control estatal en la producción y distribución de la electricidad y gas natural.

Los politiqueros nos dirán que el estado esta de "nuestra parte" y en contra de las ineficaces y avarientas compañías energéticas. Los institutos de investigaciones del Capital Viejo, al igual que el reporte Hart Rudman de Clinton, piden más intervención gubernamental en todos los aspectos de la economía - desde el transporte a las funciones de seguridad.

La regulación gubernamental de la industria energética aumentará los ataques contra la clase trabajadora, garantizando simultáneamente entregas energéticas mas eficientes a la industria. Esto es parte de una política energética nacional que incluye guerra en el Medio Oriente para controlar el barato crudo iraquí. El control gubernamental de la industria fortalece al capitalismo de estado y ayuda a prepararlo para la guerra.

EUA tiene un largo historial de regulaciones gubernamentales e inclusive de tomas de industrias claves. Durante la Primera Guerra Mundial el gobierno federal se tomó los ferrocarriles para garantizar el transporte de abastecimientos para la guerra. Una agencia federal, administró los ferrocarriles, llevó la contabilidad y le entregaba las ganancias a los dueños. En los años de 1930 el gobierno federal mismo producía electricidad. Durante la Guerra de Corea, el Presidente Truman ordenó la toma de las plantas de acero durante un conflicto laboral. El ala más fuerte de la clase dominante siempre ha usado el Estado contra capitalistas individuales para garantizar los intereses generales de los esfuerzos bélicos de los capitalistas, un elemento importante del fascismo.

"Privado" o "publico", el capitalismo siempre garantiza las ganancias de los más grandes patrones a expensas de sus competidores y de los trabajadores. No podemos darle vivas a ningún patrón. Tenemos que desenmascararlos a todos y luchar por poner el poder del Estado en las manos de la clase trabajadora, la cual bajo el comunismo, practicará la planificación centralizada para llenar sus necesidades.

¿Por Qué el New York Times Baila Con Los Lobos Grises.

El 19 de dic., la policía turca atacó 28 prisiones donde más de mil prisioneros izquierdistas realizaban una huelga de hambre, protestando contra los planes de sacarlos de sus pabellones y meterlos en celdas más pequeñas, donde sería más fácil ser torturados por los sanguinarios guardias carcelarios. Docenas perecieron durante las redadas policíacas, pero los policías dijeron que muchas de las víctimas se "suicidaron", pegándose fuego.

Entre los capitalistas del mundo, los turcos y sus policías son unos de los más brutales. Muchos policías son militantes de los Lobos Grises, un grupo fascista paramilitar afiliado al gobernante Partido de Acción Nacional. Miles desafiaron esta represión fascista protestando en muchas ciudades turcas contra la masacre de los prisioneros.

Pero la prensa capitalista mundial, especialmente el NEW YORK TIMES hacen todo lo posible para presentar a los patrones turcos (importantes aliados de E.U. en la región petrolera del Medio Oriente) como mansas ovejas. El 9 de enero, el TIMES publicó un artículo titulado "Gran Ansiedad en Turquía por Auge de Violencia Izquierdista", acusando de terrorismo a uno de los grupos izquierdistas cuyos militantes se hallaban entre los presos asesinados. Tildando de "terroristas" a este grupo, excusa a los patrones turcos, quienes han masacrado a decenas de miles de trabajadores y jóvenes turcos y curdos en los pasados años. Cuando se trata de defender las ganancias de los pulpos petroleros norteamericanos en el Medio Oriente, para el TIMES la gran mentira es el arma favorita.

Película Tráfico Conduce a Más Racismo

"Tráfico" fue elogiada por la crítica del cine y probablemente será nominada para los premios Oscar. Ya que el director, Soderburgh, también filmó "Erin Brockovich", creía que Tráfico era interesante, pero es una gran porquería.

Supuestamente, la película desenmascara la Guerra contra las Drogas, pero sólo es un melodrama repugnante, racista, estúpido y cínico, aún para una película de Hollywood.

La película toma lugar en ambos lados de la frontera E.U./México, con muchos trucos pretenciosos de cinema verité y subtítulos. Todos los buenos de la película eran policías antinarcóticos o politiqueros republicanos, mayormente del lado norte (E.U.). Los mexicanos (la mayoría de los villanos) incluían un general corrupto, soldados pillos, contrabandistas y policías. Benicio del Toro hace el papel de un policía corrupto de Tijuana quien se reforma pero luego de haber traicionado a su mejor amigo quien terminó asesinado. En San Diego, Calif., hay algunos pillos ricos, pero son todos latinoamericanos o trabajan para latinos o de identidad étnica misteriosa, como el personaje de la actriz Catherine Zeta Jones.

La historia de la película tiene como centro a una familia rica pero honesta y problemática, y, desde luego blanca y suburbana. El padre de la familia (Michael Douglas) es el zar antidrogas de E.U., e, increíblemente, quiere saber la verdad. La mamá es una mujer de cabeza hueca, y aunque sabe que su hija usa drogas no hace nada ni se preocupa. La hija, mientras tanto, es presentada como la adolescente típica incapaz de hablar con coherencia. En una escena, ella y sus ricas amiguitas se ven usando drogas (la única escena que necesita subtítulos para entenderla), se pasan usando drogas y compran la cocaína en los barrios pobres.

La hija drogadicta, tiene relaciones sexuales con los vendedrogas, y vemos imágenes racistas al estilo "Lo Que el Viento Se Llevó", que pensaba ni Hollywood se atrevería a presentar hoy en día--"mujeres puras y blancas" degradadas por vendedrogas negros en un hotelucho de drogadictos. Por último, el papá la rescata en una escena bizarramente freudiana como para ser descripta, la familia vuelve a juntarse, y todos van a rehabilitarse.

El papá renuncia a su puesto porque la guerra contra las drogas es guerra contra nuestras familias, y la cine audiencia recibe una sobredosis de cosas dulces.

Mientras tanto, los narcotraficantes de E.U. se dan cuenta que el general mexicano con el cual trabajan es en realidad miembro de una pandilla rival de narcotraficantes, y estos se llenan de cinismo, como si hubieran acabado de llegar de Neptuno.

El punto de toda esta porquería es de exonerar de toda culpa al gobierno norteamericano del narcotráfico, y el personaje de Michael Douglas representa eso. También parece decir que la guerra contra las drogas no tiene sentido alguno porque la gente siempre querrá drogas y dinero, pero de cualquier manera, los que combaten las drogas son héroes norteamericanos. La guerra es un infierno (pero, incidentemente, la película hace ver las drogas como algo tan atractivo que parece filmada por un cartel). Y Don Cheadle, mi actor fílmico favorito, totalmente es malgastado en esta basura de película.

CARTAS

El Capitalismo Es Un Fraude

El artículo en una edición anterior del DESAFIO, titulado "Continúan 200 años de Elecciones Racistas", realmente expuso la naturaleza racista del sistema capitalista en la arena electoral. El artículo correctamente liga las elecciones presidenciales del año 2000 a la historia racista del colegio electoral y su sistema de votos.

Antes de la revolución burguesa, en las colonias americanas, sólo los hombres adultos blancos y dueños de propiedades podían votar. Históricamente, los patrones y sus políticos extendieron el derecho al voto a la demás población a regañadientes.

Sin embargo, el artículo, pudo haber sido mas claro al presentar el fraude más importante en las elecciones capitalistas. El robo masivo de votos y los muertos que votaron son sólo una pequeña pieza del rompecabezas. Esto no necesariamente demuestra cómo el sistema electoral cobija la dictadura de la clase patronal. Antes de las elecciones, un locutor de la CNBC dijo: "Al final, tendrás un capitalista sin importar si votas por Bush o Gore".

Además, votar cada cuatro años crea la ilusión de que los trabajadores están "participando" en el gobierno. Es más, los estafadores, mentirosos y bocones dominan el proceso electoral para los millonarios a los que sirven. Básicamente, se les dice a los trabajadores que voten, se callen y vuelvan a trabajar. Más allá de la fachada no existe ninguna intención de involucrar a los trabajadores en este proceso.

Una razón por la cual el PLP siempre aboga por el centralismo democrático como el principal factor de gobierno en la sociedad, es para asegurar que las masas de trabajadores se involucren en el proceso de la edificación del comunismo. Generalmente, entre más trabajadores y otros se involucren de una manera científica en este proceso es mejor. Las mentiras del capitalismo de que "cada voto cuenta" y que su democracia representa el "gobierno del pueblo" sólo esconde la realidad del control absoluto que tienen sobre el proceso político.

Recuerden, los patrones están preocupados porque cada año votan menos trabajadores. A los patrones les encantaría ver que los trabajadores negros confíen en el sistema electoral. Jesse Jackson, Al Sharpton y compañía, quieren lograr precisamente eso para el ala liberal de la clase dominante y es por eso que se encuentran organizando una manifestación contra Bush el 20 de enero en Washington. Los revisionistas (falsos izquierdistas) están de perritos falderos de este liderato corrupto. En camino a Washington, tenemos que presentar a nuestros amigos y organizaciones de masas la verdadera solución, al mismo tiempo que desenmascaramos el racismo y corrupción del sistema electoral capitalista.

Rojo de Nueva Jersey

Los Sionistas Siguieron a los Británicos

Acabo de leer su análisis (DESAFIO, 3 de Enero) sobre la situación en Palestina/Israel, me pareció excelente y bien informada. Siempre he creído que los británicos usan la estrategia de dividir y conquistar para poder destruir muchas civilizaciones al rededor del mundo.

Como ustedes lo dicen, ellos instigan antagonismos entre las diferentes culturas y religiones utilizando ambos lados del nacionalismo. Utilizan las dos caretas.

Los sionistas, sin embargo, se aprovecharon de esta fachada de los británicos para establecer su Estado. Estos "comunistas" conscientemente ignoraron los derechos de la población nativa, los Arabes Palestinos, para construir su nación. Estoy seguro que a Karl Marx no le gusto que se construyera esta nación. Claro que estos "comunistas" edificaron sus granjas colectivas con el espíritu de la ideología comunista, pero la basaron en el nacionalismo judío. Por lo tanto, yo no los consideraría "comunistas", es más ni siquiera "socialistas".

Israel, hoy, es virtualmente una teocracia. La mayor parte de su política social es creada y ejecutada por los rabinos ortodoxos. El propósito de la existencia de Israel es la de tener un "hogar" para los judíos del mundo. La cláusula de "el derecho a retornar" es un ejemplo de esto. Cualquier judío puede emigrar a Israel y recibir ciudadanía inmediata. Pero si no eres judío tienes que esperar varios años para ser ciudadano.

Eso es como decir que sólo los inmigrantes blancos pueden recibir ciudadanía inmediata en EUA, ¡pero los inmigrantes negros tienen que esperar por años! Es pura e inherentemente racista. Siendo yo judío me avergüenza esa práctica.

El poder obtener un buen trabajo en Israel, se basa en el servicio militar en el ejército Israelí. Si no has estado en el ejercito, no podrás obtener un buen trabajo. Es más, me han dicho que aquellos que no participan en el ejército son vistos como "inseguros emocionalmente". Claro, a los Arabes Israelíes no se les permite entrar al ejército, por lo tanto son automáticamente relegados a un estatus de segunda clase. Igual que los disidentes y los opositores conscientes, no podrán obtener buenos empleos.

La "culpa" debe ir sobre la cabeza de ambos, sionistas y británicos, ya que fueron los sionistas los que lucharon por obtener (por medio del imperialismo británico) un Estado propio. Hoy, yo diría que la culpa la tienen ambas autoridades Israelitas y Palestinas. No apruebo ni aplaudo la violencia y espero que ambos lados dejen de tener sus arranques.

De nuevo gracias,

Lector de Filadelfia

Más Tecnología Más Explotación

Los patronos argumentan que con el desarrollo tecnológico, se incrementan las condiciones de vida de los trabajadores, pero la realidad es que mientras más tecnología van introduciendo, mayor y más sofisticada se realiza la explotación capitalista.

Hemos visto cómo los patrones capitalistas de las grandes empresas se unen a los fascistas banqueros para robarle a los obreros mediante las tarjetas de pago.

Empresas como La ZONA FRANCA, e IDUVECA, por citar sólo dos, a la hora de pago le entregan una tarjeta a sus empleados que a partir de la fecha su salario va a ser depositado en el banco, que debe pasar por uno de sus cajeros automáticos a retirar su pago.

El obrero que en la mayoría de los casos ignora el porcentaje de su salario que el banco y la empresa se reparten a través de los descuentos por emisión de tarjeta y transacciones bancarias que hacen aumentar a través de la disminución en el limite de retiro del diminuto salario.

Esto está provocando que el salario de los obreros sea cada vez más bajo y que los ricos sean cada ves más ricos, ante la crisis del sistema capitalista y la lucha por la ganancia, los bancos en Dominicana, como en el resto del mundo, introducen modalidades, que aparentan ser progreso tecnológico, pero que en definitiva, perjudican a los trabajadores.

Un grupo de trabajadores de la Zona Franca, de la industria de productos Cárnicos (carnes), de la Pepsi-Cola, la Industria del Cemento y de la Metalmecánica que participó de una escuela de cuadros del PLP en Dominicana, han pedido al partido que denuncie este robo de los patronos y que ayude a desarrollar luchas, contra los patronos.

Hemos aceptado gustoso, pues parte de la responsabilidad del PLP, es estimular luchas de los trabajadores contra los patronos para ganar obreros al partido y así, masificarlo y derrotar a los patronos.

Cualquier nivel de explotación contra la clase obrera, es una oportunidad para los líderes del PLP para ganar obreros al partido. No perdamos un detalle de la lucha obrera, pues ella contiene las fuerzas de la dialéctica que nos posibilitará construir un partido masivo para desarrollar la lucha por la sociedad comunista.

Obrero pelepeísta de la Industria de productos Cárnicos.

Desalojado por el Capitalismo

Un amigo con quien trabajé anteriormente se acaba de mudar a la sección Williamsburg de Brooklyn, me llamo muy alterado. La ciudad publicó los 100 edificios que presentan un "peligro de incendio", su departamento estaba en la lista. Todos sus amigos le llamaban para preguntarle qué iba a hacer. Naturalmente que me lamenté por su situación, le sugerí que llamara a un amigo mío en Brooklyn para preguntarle si sabía de algún apartamento donde se pudiera mudar en caso de ser desahuciado. Él estaba muy molesto con el alcalde Giuliani, estuve de acuerdo, pero le dije que si el edificio era peligroso, ¿qué podía hacer?

Después de colgar el teléfono, lo pense un poco más. Durante mi niñez y juventud crecí en Brooklyn, unos veinte años atrás. Williamsburg era considerado uno de los lugares más peligrosos y sucios de Nueva York. Probablemente era un punto de vista racista, aunque en realidad era uno de los lugares de más pobreza del país.

Después, en la década de los ochenta, el movimiento Yuppie estaba en su apogeo, lugares de clase trabajadora como el Upper West Side, el Lower East Side, y muchas partes de Harlem eran considerados barrios potencialmente deseados. Los dueños, por medio del gobierno, empezaron a desahuciar a la gente de estas áreas (el DESAFIO había predicho esta situación en la década de los 60).

La gente que había vivido bajo terribles condiciones en estos barrios eran obligados a mudarse a áreas aún más congestionadas de la ciudad. El explosivo crecimiento continuo, así que lugares como Williamsburg se convirtieron en "primicias de bienes y raíces".

Tengo otro amigo que comparte el departamento con otra persona en la calle 123 en Harlem, con un alquiler de $1600 al mes. Mucha gente se vio obligada a compartir su vivienda, algunos llegaron a rentar su apartamento durante el día, como oficinas de sicólogos, para poder pagar la renta que de otra manera sería imposible, aun teniendo alguien con quien compartirla.

Después de desahuciar a renteros que tenían mucho tiempo en el edificio, los dueños los remodelaban y rentaban a precios exorbitantes, no existía ningún control. Quizás los edificios no estaban bien "remodelados" o el sistema eléctrico presentaba un peligro y la gente podría morir. ¿Qué importaba eso comparado con el dinero que se podía sacar? Ahora al parecer se está tratando de mejorar esa situación, pero como siempre los ricos nunca pagan un centavo por sus crímenes.

Al igual que todo el sistema de ganancias, los que creen que están protegidos de lo más horrendo de la brutalidad de la avaricia capitalista, sólo están un poco más abajo en la lista. Mi amigo, quien tiene un buen salario como cocinero, encuentra que le van a echar lo poco que tiene a la calle. Se pregunta, "¿Qué diablos está pasando? ¿Cómo me puede pasar esto a mi?

La respuesta es; mientras exista el capitalismo en el mundo, esto le puede pasar a cualquiera.

Ex Residente de Brooklyn