DESAFIO

3 de enero de 2001

  1. `Recuento de los Votos' Muestra
    Los Patrones Racistas Seguirán Gobernando
  2. Usar el DESAFIO como Arma para Luchar por el Futuro de la Niñez
  3. OBREROS DEL TRANSPORTE PUBLICO DE WASHINGTON D.C. ELIGEN LIDERATO ROJO
  4. La Mejor Educación Posible para Jóvenes de Secundaria
  5. La Lucha de Clases Llega al Mundo Académico
  6. Oportunidad Toca la Puerta en MTA
  7. `Joyas' de la Clase Trabajadora Aceptan el DESAFIO
  8. Alianza entre Trabajadores y Universitarios Se Forja en el Fragor de la Lucha
  9. Con Amigos como Estos, ¿Quién Necesita Enemigos?
  10. TRABAJADORES DE AVONDALE LUCHAN CONTRA EL RACISMO DEL SINDICATO, LA Compañía Y EL GOBIERNO
    1. ANTECEDENTES:
    2. EL RACISMO AFECTA A TODOS LOS TRABAJADORES
    3. EDIFICANDO AL PLP GARANTIZAMOS LIDERATO DE LOS TRABAJADORES
  11. Con o Sin Dolarización La Pobreza y Explotación Crecerán en El Salvador
    1. Competencia Inter-imperialista Deja más Miseria a Trabajadores
    2. Dólar, Euro, Colón: Símbolos de Miseria, Hambre y Explotación
  12. Charlas Sobre Talleres de Hambre Construye Alianza Obrera-Estudiantil
  13. Gobierno E.U. Financia Terrorismo Biólogico
  14. Película Oculta Historia de Alianza Obrera-Estudiantil
  15. Palestina: Historia de Petróleo e Imperialismo
  16. CARTAS
    1. Jovenes Artistas con EspírituRevolucionario
    2. El Circo Romano de Betty la Fea]
    3. Gracias a Lucha contra el Racismo
    4. Ideas Rojas en las Aulas
    5. Policías No Pueden Resolver Crímenes
    6. `Nosotros juntos' contra `Yo primero'
  17. SUPLEMENTO ESPECIAL
    EL CAPITALISMO NO PUEDE RESOLVER LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS
    1. La lucha sobre la "reforma matemática".
    2. La "Barrera" Ideológica Está Basada en el Racismo y el Sexismo.
  18. Por Qué María y Joey No Pueden Sumar NI Dividir
  19. ¿Quién está más "loco"? ¿Las vacas o los capitalistas?

Editorial

`Recuento de los Votos' Muestra
Los Patrones Racistas Seguirán Gobernando

La pelea partidaria sobre las elecciones presidenciales estadounidenses tmó vida propia. La codicia de poder en ambos bandos sacó a relucir odios e ira que ningún grupo patronal parece poder poner bajo control. Esto se puede ver en lo que aparenta ser la decisión de la Suprema Corte que dio la victoria a Bush, decisión que es totalmente consistente con el partidismo que ha infectado todo este repugnante espectáculo. Todo eso ofrece una valiosa lección a los trabajadores sobre la naturaleza básica del sistema de ganancias y su proceso político.

La hipocresía de las organizaciones de Bush y Gore es nauseabunda. Ambos campos quieren que nos traguemos la mentira de cada voto cuenta. Claro, siempre y cuando votes por ELLOS. Irónicamente, la decisión de la Suprema Corte se basó en el concepto de "cada persona, un voto", que fue la base de la ley pro derechos al voto (de 1965)--la cual, presuntamente daba el voto a la discriminada gente negra en el Sur de E.U.. Estos votantes fueron los que fueron mantenidos alejados de las urnas en la Florida. Esto ayudó a la pandilla racista de Bush a robarse la presidencia, usando una compañía privada de seguridad para identificar y excluir a los trabajadores que habían sido convictos de delitos graves (a los cuales no se les permite votar en La Florida). Miles que nunca habían sido sentenciados por delitos graves fueron "accidentalmente" descalificados. El campo de Gore pedía a gritos que se recontaran muchos votos que estaban en disputa, pero solo quería que se hicieran recuentos en las áreas donde Gore parecía estar fuerte.

El llamado "independiente" sistema judicial se dividió abiertamente según las líneas partidarias, primeramente en La Florida a favor de Gore, luego en la Corte Suprema de EUA a favor de Bush. Tanto Bush como Gore codicibaan tanto la Casa Blanca que ambos contradicen flagrantemente las posiciones que cada uno apoyaba en el pasado. Bush ahora se opone a los "derechos" estatales, y Gore está a favor de ellos. Cómo vemos, harán cualquier cosa para ganar.

Como el DESAFIO ha indicado muchas veces, la presidencia es un enorme premio para el campo que la controle. Pero algo más que ventaja económica está en juego aquí. Estos tipos en realidad se odian, tanto así que no parecen ser capaces de llegar a un acuerdo que objetivamente los beneficiaría a los dos.

Los sectores de la clase dominante que respaldan a Bush y Gore tienen serias diferencias tácticas, sobre las cuales hemos escrito y continuaremos haciéndolo. Sin embargo, los conflictos dentro de la clase dominante siempre surgen debido a cuestiones económicas y de política exterior. Por lo general, los grandes patrones se ponen de acuerdo en qué pueden tener desacuerdos. Si no pueden eliminar o llegar a un acuerdo sobre sus disputas, encuentran maneras de limitarlas para salvaguardar sus más amplios intereses de clase. Esto no es lo que está sucediendo ahora. Esta pelea por la presidencia muestra que por lo menos en el momento, esta clase dominante está prácticamente fuera de control, cegada por el hecho de que ponen sus varios subjetivos intereses partidarios sobre sus intereses de clase.

Este caos temporal muestra cómo las contradicciones entre capitalistas causa más inestabilidad. La habilidad de los gobernantes de actuar en pro de sus más amplios intereses de clase se ve severamente limitada por su necesidad de maximizar las ganancias a expensas de cada uno. Esa es la base material de su actual pelea canina. Pero no hay que subestimar el elemento subjetivo. Es un aspecto importante de todos los desarrollos políticos. Después del juicio contra Clinton ambos lados todavía están persiguiéndose con saña. La última decisión de la Corte Suprema simplemente intensifica la ira que posiblemente va a persistir por mucho tiempo.

Aunque el capitalismo de EUA es todavía la fuerza más poderosa en el mundo, esta trifulca electoral no le está haciendo mucho bien. Los rivales de EUA se están aprovechando en muchos frentes. Los patrones rusos están tomando riesgos políticos que hace unos cuantos meses no se hubieran atrevido a hacerlo (vea DESAFIO, 13 Dic.). Saddam Hussein se está burlando de la política de EUA en el Golfo Pérsico. El desafío internacional al dominio estadounidense solamente se puede acrecentar en el período venidero.

Claro, todo estos desafíos serán dentro del campo mismo del sistema de ganancias, conforme los gobernantes rusos, europeos, y chinos compitan para reemplazar a EUA como el perro número uno. En los próximos meses y años veremos si la clase dominante de EUA logra superar sus propias diferencias internas para enfrentarse a estas pruebas.

Conforme el proceso se desenvuelva, particularmente en el posible caso de que la economía de EUA decaiga, debemos esperar oír el sonido de los tambores de guerra.

La pregunta más importante concierne el camino que los trabajadores y nuestro Partido deben de tomar. La pelea sobre la presidencia es posible solamente porque los gobernantes no tienen que hacerle frente a una amenaza mortal de su enemigo estratégico, la clase trabajadora. Debido a la debilidad momentánea y pequeñez de nuestro partido, se pueden dar el lujo de pelearse entre sí. Una vez que vean un movimiento comunista que esté agarrando fuerza, pondrán a un lado sus diferencias, como lo han hecho en el pasado, para enfocar su odio hacia la clase trabajadora y su liderato rojo.

La debilidad actual de los gobernantes de por sí no hará que el sistema se derrumbe por sí solo. Pero la debiéramos de ver como una oportunidad para desarrollar nuestras fuerzas. Los problemas políticos del imperialismo de EUA nos proveen con la oportunidad de crecer. Debemos de vigorosamente construir al PLP en todos los frentes posibles para agudizar la lucha de clase y ganarnos el odio de los patrones. Bush y Gore representan los valores mezquinos y racistas de un sistema enfermizo que nunca se podrá curar. Todos los pasos determinados que tomemos hoy, eventualmente ayudaran a enterrarlo, empezando con una campaña para un exitoso Primero de Mayo 2001.

Usar el DESAFIO como Arma para Luchar por el Futuro de la Niñez

La proxima edición del DESAFIO se publicará el 3 de enero de 2001. En estos días festivos, donde los trabajadores y sus familiares presuntamente deben regocijarse, los patrones muestran que en verdad son los Grinch que se roban las navidades. No sólo nos referimos a "la Horca" Bush hijo, quien parece que va a lograr robarle las elecciones al aburrido de Gore, sino que también la recesión que todos los "expertos" en economía han pronosticado ha entrado con vientos huracanados. La General Motors anunció su "bono" de fin de año para sus obreros, la eliminación de 10% de sus empleos en Norteamérica y Europa. Al otro día, la empresa Whirlpool anunció la eliminación de 6.300 empleos.

El nuevo milenio nos trae un mundo capitalista tan malo o peor que el del milenio anterior. UNICEF, el fondo por la defensa de la niñez, acaba de publicar EL ESTADO DE LA INFANCIA 2001, diciendo que 11 millones de niños mueren cada año por todo el mundo de enfermedades evitables. De los 1200 millones de habitantes del planeta que sobreviven con menos de un dólar diario, 500 millones son niños. Diez millones menores de 15 años de edad han quedado huérfanos debido a que sus madres han sido víctimas del SIDA. Como 20 millones de niños han quedado sin hogares debido a guerras.

Este infierno capitalista demanda un cambio revolucionario. DESAFIO y el PLP luchan por ese cambio: una revolución comunista para crear una sociedad sin patrones racistas, sin guerras imperialistas, sin recesiones.

DESAFIO es clave para llevar a trabajadores y jóvenes la política comunista necesaria para enfrentarse al capitalismo. Eso requiere mucho dinero (dólares, euros, pesos, pesetas, yens), ya que es costosa la producción de un periódico sin anuncios comerciales. Necesitamos recaudar mucho dinero para seguir llevando a la clase trabajadora el único periódico que lucha por sus intereses. Por favor ayúdenos. Envíen contribuciones a DESAFIO, GPO Box 808, Brooklyn, NY 11202, USA

OBREROS DEL TRANSPORTE PUBLICO DE WASHINGTON D.C. ELIGEN LIDERATO ROJO

WASHINGTON DC, Diciembre 6. Miles de obreros del sistema de transporte público METRO eligieron a 5 nuevos líderes de la Local 689 del Sindicato de Trabajadores de Transporte, ninguno de ellos habían tenido otra posición aparte de ser delegados de taller. Lo más sorprendente del haber rechazado el liderato corrupto de antes fue la elección de Mike Golash, obrero comunista miembro del Partido Laboral Progresista, como Secretario-Tesorero, la posición # 2 del Sindicato. ¡Se ha abierto una nueva era de organización revolucionaria de masas!

Mike Golash ha trabajado en el sistema de METRO por más de 24 años, y cuando anduvo haciendo su campaña política de un taller a otro, y de una terminal a otra, se encontró con compañeros de trabajo que no había visto en muchos años, y estos invitaron a otros obreros a votar por él debido a su integridad y su militancia, y en algunos casos porque él es un comunista. Hay muchos obreros que quieren cualidades comunistas en sus líderes. Seis trabajadores de base ayudaron a Mike en su campaña, que estuvo centrada en acabar con "salarios progresivos".

Este sistema limita a los nuevos trabajadores a un poco más de $11 la hora por años, antes de que puedan llegar al máximo del salario. Lo que este sistema causa es división entre los obreros y la super explotación de los trabajadores más jóvenes. Ahora existe una buena base para una organización en todo el METRO, dirigida por el Partido Laboral Progresista, para movilizarse rápidamente contra los ataques anticomunistas y para prepararse para la lucha del nuevo contrato que se avecina.

La victoria de Mike fue completa, pero llena de contradicciones. Obtuvo el 50% de los votos entre 3 candidatos, casi obtuvo el doble de votos que su oponente más cercano. Pero no todos estos obreros están votando por la Revolución Comunista. Hay quienes creen que un liderato honesto y militante los va a llevar a mejores salarios y mejores condiciones de trabajo. La verdad es que los comunistas proveen liderato al movilizar a miles en la lucha contra los patrones, pero esto no sucede automáticamente. Muchos obreros tienen que convertirse en líderes de sus talleres, y aún así, los patrones todavía tienen muchas armas a su favor. Ellos controlan al gobierno, a la policía y a las fuerzas represivas.

El liderato comunista no garantiza que la situación va a mejorar bajo el capitalismo. Lo que garantizamos es una lucha más fuerte y más intensa, y no nos vamos a vender. Aún más, cada batalla contra los patrones y contra la "vieja guardia" del sindicato va a ser una oportunidad para ganar más obreros a la revolución comunista y al PLP. Nuestro movimiento requiere que los obreros entiendan al mundo para cambiarlo y para mantener el control.

Un chofer de autobús de San Francisco, miembro del PLP por muchos años, ganó una posición parecida en la Local 250a del Sindicato de Trabajadores de Transporte. Esto dio lugar a una gran batalla por un nuevo contrato en MUNI, lo cual fortaleció el movimiento por la Revolución Comunista y trajo algunas victorias para los trabajadores. El PLP estuvo también muy activo en proveer liderato en la huelga del transporte público en Los Angeles, y está surgiendo como un factor importante en Oakland (AC Transit).

Nuevas Direcciones, un grupo reformista en el sindicato de obreros de trenes subterráneos y autobuses de Nueva York, acaba de ser electo a la presidencia de la Local 100 del Sindicato TWU.

Todos estos casos podrían ser indicios del auge de un nuevo movimiento laboral, que incluye a los comunistas como parte integral. Tiene un significado especial el resurgir del Partido Laboral Progresista como componente esencial en este desarrollo.

Esta elección agarró a los líderes sindicales y a la gerencia por completa sorpresa. No supieron interpretar el descontento de los obreros. Tampoco lanzaron un gran ataque anticomunista contra el PLP. Sin embargo, su contraataque no tardara en llegar. Posiblemente traten de anular la elección. O tratarán de tomar una posición dura en las próximas negociaciones del contrato.

Para fortalecer ideológicamente a los obreros de METRO, hemos circulado miles de volantes explicando el papel de los comunistas dentro de los sindicatos. El programa inmediato es fortalecer la venta de CHALLENGE-DESAFIO. Los 1970 obreros que votaron por nosotros pueden convertirse en distribuidores del periódico. Esta es una gran oportunidad para el crecimiento del Partido no sólo en los sindicatos industriales, sino también entre los estudiantes y profesionales que pueden ayudar a fortalecer la base comunista en el Sindicato.

La Mejor Educación Posible para Jóvenes de Secundaria

Los Angeles 8 de Dic.--La semana pasada unos maestros de la escuela preparatoria Manual Arts llevaron a sus estudiantes a un `viaje educativo', ver el gobierno en acción, a una reunión pública de la Agencia de Transporte Urbano (MTA), sobre el servicio de autobuses. Fuimos a ver como la Junta hace sus decisiones acerca del transporte, y dar nuestros puntos de vista. Cuando llegamos no podíamos creer tanto lujo en los edificios, especialmente si lo comparamos con nuestra escuela, o con la cárcel Torres Gemelas que están al cruzar la calle de estas oficinas. Adentro vimos que la mayoría de los miembros de esta Junta son hombres, vestidos en ropa fina. Era Obvio que eran de la clase rica.

Mucha gente quería hablar sobre los recortes de autobuses propuesto por los de la Junta. Varios trabajadores describieron lo arduo que era depender de los autobuses aquí. Uno de ellos dijo que tenía que dedicar 3 horas diarias en los autobuses en un viaje de 45 minutos en carro. Tres niños del cuarto grado (de toda una clase ahí presente) presentaron planes de cambios, si ellos y sus amigos y familiares dirigieran el MTA. El alcalde los felicitó, pero cuando los estudiantes de preparatoria comenzaron a hablar, él salió del salón. Tal vez porque no éramos muy "bonitos" ¡Tal vez él no quería oír que tan enojado estaba un militante joven de las minorías!

Varios estudiantes de nuestra escuela y de otras escuelas de preparatoria se opusieron a los recortes. Miembros del Sindicato de Pasajeros hablaron en contra de gastar tanto dinero en expandir las líneas de trenes, que lo que se necesita son autobuses. Vimos que los miembros de la Junta no nos estaban escuchando, uno de ellos incluso estaba leyendo el diario mientras nosotros hablábamos. Pero cuando aplaudimos a un orador que denunció lo sucio, y repletos que van los autobuses, la presidenta del MTA, Yvonne Burke, una abogada y politiquera, (graduada de Manual Arts) comenzó a regañarnos diciendo que estábamos actuando muy rudamente.

espués, discutimos sobre la reunión. Varios estudiantes que no tuvieron la oportunidad de hablar dijeron que necesitamos más autobuses en el área del Sur Centro de L.A. y que esas rutas no deben ser recortadas. Los organizadores del Sindicato de Pasajeros dijeron que habíamos hecho un buen trabajo, y que esto iba ayudar a que pongan más autobuses.

Una de nuestras maestras, militante del Partido Laboral Progresista, dijo que la clase trabajadora produce todo lo de valor y que nosotros merecemos autobuses, trenes, escuelas decentes y, que incluso, merecemos todo lo que producimos. "La única manera de que vamos a lograr lo que merecemos es por medio de una revolución comunista", dijo ella.

Durante todo el año hemos estado aprendiendo sobre la historia de E.U. --acerca de los capitalistas racistas que se hacen millonarios con nuestro trabajo, lo cuál nos mantiene oprimidos y explotados, y luego nos mandan a sus guerras.

Hemos aprendido sobre la historia de la lucha de clases, de trabajadores aquí y a nivel mundial, quienes han luchado por mejorar las condiciones de vida de nuestra clase y quienes han hecho revoluciones como la Comuna de París y la Revolución Rusa.

Esta acción fue una oportunidad para involucrarnos en una pequeña lucha par el bienestar nuestro y de nuestra clase. Tomamos en nuestras manos esta lucha. Sentimos que si nos organizamos y actuamos tenemos poder. Esto va a crear más luchas. Los maestros están discutiendo sobre la posibilidad de una huelga. Dos de nosotros fuimos a una protesta esta semana para apoyar la lucha de trabajadores en el centro de la costura.

En estas luchas hemos aprendido más sobre el capitalismo. Podemos unirnos con trabajadores y estudiantes para luchar, no sólo en los E.U. sino a nivel mundial, no sólo para pequeñas mejoras sino por la revolución comunista.

Los jóvenes que fuimos a la reunión del MTA podemos ser organizadores para la próxima Marcha del 1ro de Mayo cuando los trabajadores de la Costa Oeste vengan a Los Angeles a marchar por el Poder Obrero. ¡Manténganse a la expectativa para más noticias sobre Manual Arts!

La Lucha de Clases Llega al Mundo Académico

Empezando el 27 de diciembre, miles de profesores universitarios de literatura e idiomas se reunirán en Washington, DC, durante el Congreso anual de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA). A la vez que lucharemos por diferentes reformas, los activistas del PLP miembros del MLA intentaran influenciar estas luchas con un análisis comunista del papel de la educación superior bajo el capitalismo, particularmente los cursos de literatura y composición literaria.

En la lucha por seguridad de empleos, el Comité Radical (CR) del MLA libra desde hace un tiempo una campaña en favor de la sindicalización, ya que el número de profesores con empleos permanente en la rama de humanidades se ha reducido mucho. Es por eso que muchos estudiantes graduados, quienes enseñan hasta 65% de todas las clases en algunas universidades y colegios universitarios de dos años, quieren sindicalizarse. Estos ayudantes ganan tan poco como US$ 2,000 dólares por semestre, sin beneficios algunos.

Otra lucha es contra el racismo, el sexismo y la homofobia en las universidades.

El PLP aplaude estas luchas, especialmente contra el racismo que está en auge, como vemos con los recortes presupuestarios en el sistema de universidades municipales de Nueva York (CUNY), que afectan mayormente a estudiantes y profesores negros y latinos.

Pero a la vez hay que ver que la convención del MLA ocurre en medio de una crisis profunda del sistema capitalista, como muestra el espectáculo en torno a la presidencia de E.U., que refleja serias divisiones entre sectores capitalistas norteamericanos sobre cómo mejor explotar a los trabajadores del mundo y prepararse para la guerra. Es por eso que ganemos o no nuestras demandas, tenemos que tener como meta principal el reconocer el papel de las universidades como centros ideológicos del capitalismo, y ganar a todos los que quieren en verdad cambiar el mundo a unirse al PLP y ayudarnos a construir un masivo movimiento comunista de trabajadores, estudiantes e intelectuales.

Oportunidad Toca la Puerta en MTA

LOS ANGELES, Calif., 12 de diciembre--Este pasado domingo realizamos una reunión para formar un comité de choferes y autobuses de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA). Esto fue una de las primeras victorias de la campaña electoral dentro del sindicato ATU Local 1277, en la cual se avanzó la línea del Partido. La oportunidad política se presentó desde direcciones inesperadas, y siempre debemos responder cuando la oportunidad nos toca la puerta. En cuanto a los resultados de las elecciones dentro del sindicato, fue un reflejo del disgusto y falta de interés que generó las elecciones para elegir el Presidente de E.U.

Un amigo del Partido fue nominado por un grupo de trabajadores, sin esperarlo, como candidato a la Junta Ejecutiva del sindicato. Aunque en el pasado algunos trabajadores le habían pedido que se nominase, nunca lo había visto como una manera de avanzar nuestra política revolucionaria hasta este año. A última hora aceptó la nominación y organizó su campaña. Siete candidatos se nominaron para el mismo puesto que el camarada.

Sólo 940 de los 2,000 afiliados al sindicato votaron, muchos de los votantes eran jubilados. E igual que una elección a presidente, el dinero es influyente. Los tres principales candidatos gastaron mil dólares cada uno para enviar cartas a los afiliados del sindicato. Aunque nuestro camarada lsólo ogró 72 votos, fue el mayor número de los candidatos que hicieron campaña a la antigua, platicando directamente con los trabajadores.

Autocríticamente, pudimos haber hecho mejor campaña. Nuestro camarada publicó un buen volante, con ayuda del Partido, pero lo hizo tarde en la campaña. Un grupo de trabajadores correctamente lo criticó por no haberlo hecho antes.

La campaña nos dio acceso a todos los afiliados del sindicato en todas las divisiones, logrando promover entre ellos las ideas del PLP. Debemos ver estas elecciones sindicales como una oportunidad de desenmascarar el capitalismo y educar a nuestros compañeros de trabajo. En el valle de San Fernando, donde los patrones de MTA a toda velocidad planean privatizar las Zonas de Tránsito, una mujer llevó nuestro amigo a hacer campaña en dos divisiones de autobuses. "Quiero presentarte a mis amigos, para que platique con quienes en verdad quieren hacer cambios en este sindicato".

En la División 5, un asistente de servicio dijo: "Así que quieres ser miembro de la Junta Ejecutiva para que las cosas mejoren para nosotros". El compañero respondió: "No, me postulo para poder reclutarte a ti y tus amigos para que luchemos juntos y eliminar el uso de presos como mano de obra esclava en el MTA. Cualquiera que diga "voy a luchar por Uds. mientras Uds. esperan aquí", sólo quiere que se mantengan pasivos.

"¿En verdad crees que vas a ganar?" preguntó un trabajador mientras vaciaba las cajas llena de dinero de los pasajes en la 9na división. "Ganemos o no, quiero que lean este volante sobre el Poder Obrero para que cuando retorne podamos platicar sobre un plan de cómo deshacernos del trabajo de presos y la progresión salarial", dijo un camarada.

Discutiremos el DESAFIO para comprender el papel del MTA en el mundo en que vivimos. Intentaremos comprender la dialéctica para introducir el método científico de ver la sociedad. Podemos tener un futuro mejor. Fue muy bueno haber respondido cuando nos tocaron la puerta.

`Joyas' de la Clase Trabajadora Aceptan el DESAFIO

FILADELFIA - "¡Hazlo!", dijo Margarita casi gritando. "¡Cualquiera puede vender esos periódicos!"

Margarita es conocida y querida por sus profundas declaraciones explosivas. El tópico en discusión era como los miembros del PLP distribuyen nuestro periódico DESAFIO. Margarita es probablemente nuestra distribuidora número uno. Pero la raíz de su éxito es más profunda que un "hazlo".

Margarita pasa mucho tiempo pensando como distribuir el DESAFIO. Desde el momento en que llegan, Margarita se asegura de recibir los periódicos. Ella también es muy amigable con casi todo el mundo. Con el correr del tiempo ha sido reconocida como una líder que se enfrenta a los problemas de los trabajadores. Siempre tiene tiempo para sus compañeros de trabajo y sabe mucho sobre los dolores y gozos de la vida diaria. Constantemente señala a este o aquel como posibles lectores del DESAFIO. Aun así el éxito de Margarita también tiene sus problemas. Varios de los lectores del DESAFIO quieren discutir el periódico con ella, pero ella piensa que no "sabe lo suficiente" para tener una buena discusión. Así que nuestro líder del club decidió ayudarle. Un camarada veterano y menos activo se ofreció a trabajar con Margarita en su problema. Pero no todos tienen el estilo de Margarita. Lenny ha sido delegado sindical por mucho tiempo, esta involucrado en muchas situaciones de trabajo. A veces Lenny se siente sobrecargado con tanta actividad, y la distribución del DESAFIO se convirtió en "lo ultimo en la lista" de sus tareas. Pero el desarrollo de Margarita ha ayudado para asegurar que la distribución del periódico sea su tarea numero uno. Si no lo es, ¡se las tendrá que ver con Margarita!

Margarita le ayuda a Lenny constantemente en la búsqueda de maneras de presentar el DESAFIO en todas las diferentes actividades del sindicato. Quejas, eventos sociales y de trabajo, siempre buscando las muchas oportunidades de utilizar el DESAFIO. Como Margarita, Lenny también ha aprendido que es crucial planear la distribución del periódico.

Ned, que es otro compañero, tiene un estilo diferente de distribución. Muchas veces es callado, pero observador y pensante. Por lo general, cuando habla, es muy perspicaz. Cuando un camarada veterano tuvo que tomar tiempo libre por enfermedad, Margarita decidió exhortar a Ned, "No esta Joe, tu y yo podemos tomar su ruta de distribución!". ¡Sorpresa! la distribución de Ned se cuadruplico. En dos ocasiones durante la ausencia de Joe, Ned distribuyo por si solo, entre 50 y 60 DESAFIOS cuando su familia vino a visitarlo. Es obvio que bajo la fachada de timidez de Ned existen ciertas corrientes profundas que necesitamos desarrollar.

La discusión de la distribución del DESAFIO ha ayudado a nuestro club a enfrentar un gran problema que existe entre los trabajadores que conocemos. Muchos no saben leer ni escribir bien o son iletrados. Estamos desarrollando un plan de alfabetización que ojalá involucre a nuestro sindicato, a trabajadores de base en el trabajo y algunas organizaciones.

Nosotros no vemos la distribución del DESAFIO como una actividad aislada. Esta entrelazada con la relación que tenemos con los trabajadores, la lucha política, liderato y la participación en la lucha de clases. Entre más nos sumergimos en la vida de los trabajadores y sus luchas, podemos convertir al DESAFIO en un periódico de masas.

En uno de nuestros clubes, los mejores distribuidores del periódico son dos obreros negros. Esto ocasiono que Margarita preguntara, "¿Por qué, si otros miembros son mucho más `educados' que ella y Ned, no podían hacer un mejor trabajo? ¡Además saben leer!", dijo un poco molesta.

Pero la educación capitalista, por si sola, no nos da entendimiento político comunista. Cuando los miembros del PLP se sumergen en las vidas y luchas de los trabajadores nos llevan a joyas de la clase trabajadora como Lenny y Margarita. Quizás no tengan mucha educación, pero sus vidas y experiencias junto al PLP les ha enseñado el significado del DESAFIO. Cada vez que ellos le dan un periódico a un trabajador, ayudan a convertir el DESAFIO en un periódico de masas.

Alianza entre Trabajadores y Universitarios Se Forja en el Fragor de la Lucha

SEATTLE, WA., 5 de dic--Estudiantes de la Universidad de Washington, en respaldo al nuevo sindicato de estudiantes graduados, organizaron una manifestación de "victoria" para celebrar el último acuerdo que evitó una huelga de los asistentes de profesores. Como parte del acuerdo, la administración de la universidad, acordó apoyar legislación al nivel estatal legalizando el sindicato de los graduados, revirtiendo su vieja posición contra traer "relaciones industriales a la comunidad universitaria".

Una estudiante militante del PLP, presentada como representante del grupo Estudiantes contra los Talleres de Sudor, habló a la multitud sobre la necesidad de una clase trabajadora unificada en la universidad. Dijo que los intereses de todos los estudiantes y trabajadores en la universidad, es luchar contra el racismo, el sexismo y organizar por mejores condiciones de trabajo, unirse por los intereses de la clase trabajadora, y que la meta de los estudiantes no debe ser de "subir por encima" de la clase trabajadora. También advirtió que el nuevo sindicato debe combatir el racismo de la universidad. Dijo que todos los estudiantes deben tener la capacidad de contribuir al contenido de las clases en la universidad.

Estas ideas fueron muy bien recibidas en la protesta. Concluyó pidiendo a todos en la universidad y la comunidad que "luchasen para aprender, aprendiesen para luchar".

Con Amigos como Estos, ¿Quién Necesita Enemigos?

Algo interesante es que todos, desde la Junta Nacional de Relaciones Laborales al diario NEW YORK TIMES, han apoyado los sindicatos de estudiantes graduados. Si examinamos más de cerca el "acuerdo" con la universidad veremos por qué.

La legislación propuesta sin lugar a dudas limitará estrictamente el sindicato a "cuestiones económicas". La administración universitaria celosamente protege sus curriculum racista y antiobrero. Esta legislación "debe reconocer el ambiente y la cultura universitaria y aceptar que asuntos académicos no son temas apropiados de la negociación colectiva" dice la administración universitaria en su página en el internet.

Otro tema clave es la política racista de admisión a la universidad. En el 1998, antes de aprobarse la racista iniciativa 1.200, 9.7% de los estudiantes nuevos provinieron de grupos "sub representados", o sea estudiantes negros, latinos y asiáticos. Este año, ese porcentaje bajó a 6.4%. La dirigencia sindical ha puesto todos estos temas no económicos en plano secundario, a pesar de las protestas de la base del sindicato.

Mientras tanto, la Asociación de Personal Contratado, el mayor sindicato en la universidad que está afiliado al sindicato nacional SEIU, desanima apoyo a huelgas entre sus afiliados quitando apoyo sindical a cualquiera que rehuse cruzar una línea de piquete de huelguistas. Estos oportunistas tenían todo tipo de ideas de enviar correos electrónicos al rector, de escribir a politiqueros, pero nada concreto que en verdad afectase la universidad. Su plan es de evitar que los trabajadores apoyen a los estudiantes.

Una alianza obrera-estudiantil que desenmascare la universidad como explotadora y centro de adoctrinamiento ideológico de las ideas burguesas, como dijo nuestra camarada en su discurso, es algo que los patrones no quieren, especialmente en estos tiempos de crisis y de preparativos de guerra.

Los militantes del PLP en la universidad tenemos otros planes. Planeamos construir un movimiento que una a trabajadores y estudiantes en base a las ideas comunistas y a las luchas contra la explotación. La venta del DESAFIO es clave para esos planes.

TRABAJADORES DE AVONDALE LUCHAN CONTRA EL RACISMO DEL SINDICATO, LA Compañía Y EL GOBIERNO

NEW ORLEANS, LA, 7 de diciembre - "Los obreros han empezando a luchar, pero aun tenemos un largo camino por recorrer". Así describió un obrero negro del astillero Avondale, la ratificación del contrato. "El contrato parcial" de cuatro años no incluye pensión o beneficios de salud. "Ningún obrero estuvo en las negociaciones y fue muy difícil conseguir que aceptaran a un obrero negro en el sub-comite", dijo. La mayoría de los trabajadores son de áreas rurales, con poca o ninguna experiencia con los sindicatos. El voto fue; 800-200 a favor del contrato. El sindicato deseaba un contrato para poder empezar a recibir las cuotas de los trabajadores, pero son los trabajadores que tendrán que vivir con ese contrato.

ANTECEDENTES:

Los obreros votaron en 1993 para que el sindicato Metal Trades Union los representara. Los obreros eran "dueños" del segundo astillero más grande en la Costa del Golfo. Al desafiar la elección, el ejecutivo Al Bossier, lanzó una batalla legal en la corte y el Consejo Nacional de Relaciones Laborales (NLRB siglas en Ingles). Según él, para seguir siendo competitivos se tenía que mantener al sindicato fuera del astillero. Los gastos legales fueron pagados con contratos gubernamentales. De los 5 astilleros más grandes de los EUA, solo el de Avondale no tenia sindicato.

Durante este período, los trabajadores que estaban a favor del sindicato fueron despedidos y llevaron al NLRB sus casos. Es más, de los trabajadores negros que participaron como observadores en la elección de 1993, solo queda uno, los demás fueron despedidos, se retiraron o renunciaron a causa de la presión.

En 1998, la corte 5ta de apelaciones dio su veredicto a favor de la compañía. Miles de trabajadores se manifestaron en Washington, D.C. demandando un alto a los contratos gubernamentales durante la disputa. Los obreros pusieron quejas con OSHA (Asociación para la Salud y Seguridad), finalmente consiguieron que se multara a Avondale con $750.000. Los obreros despedidos ganaron sus casos con el NLRB y llevaron su lucha a las reuniones de "accionistas empleado/dueño".

Litton Industries compra Avondale, heredando todas sus deudas, entre ellas la multa de OSHA y los pagos atrasados de los obreros despedidos. El gobierno cobra la mitad de la multa y la compañía apela todos los casos con el NLRB. El "Comité de los 25" trabajadores negros que fueron despedidos, aun no regresa a trabajar a pesar de que "ganaron" sus casos.

Los trabajadores creen que el sindicato vendió a estos obreros a cambio de un "acuerdo neutral". En tan sólo dos días, la mayoría de los trabajadores firmaron una petición y el sindicato fue reconocido. Mientras tanto muchos casos están siendo descartados porque el sindicato no los sigue. Un obrero dijo, "Algo se ha vendido aquí!".

EL RACISMO AFECTA A TODOS LOS TRABAJADORES

70% de los 5.500 trabajadores en Avondale son negros. El racismo significa grandes ganancias para la compañía, el sindicato y el gobierno. Todos los trabajadores de Avondale son víctimas. El salario tope es de $14.50/hora. El promedio es de $9.00/hora. Muchos obreros jóvenes y madres solas ganan menos de $7.00/hora, muchos tienen dos trabajos para poder subsistir. Avondale ha utilizado las ganancias del racismo para expandirse a New Orleans y Tululah, Louisiana y para Biloxi, Mississippi.

John Meese, presidente del National Metal Trades es un racista. Una vez, en una reunión local, cuando se dirigía al salón repleto dijo despectivamente; "ustedes esto, ustedes lo otro". Un obrero se levantó y le preguntó "¿qué quieres decir con eso?", mientras que varios trabajadores enojados lo rodeaban. Le dio tanto miedo que se metió la parte encendida del cigarro a la boca.

El sindicato local de Avondale puede que sea el local más grande potencialmente el más fuerte de Metal Trades Council de New Orleans. Pero el jefe local, Peter Babin, le tiene miedo a los trabajadores militantes y antirracistas, por eso los está dividiendo en 12 sindicatos. Cuando los obreros de Avondale amenazaron con un paro y se manifestaron en la fiesta de Navidad del año pasado, el sindicato llamó a la policía. Mientras tanto en el astillero McDermott, donde la mayoría de los obreros son blancos, sólo tienen un sindicato que lucha por mejores salarios y más beneficios.

Un trabajador de Avondale dijo, "Nos están tratando de robar el liderato".

EDIFICANDO AL PLP GARANTIZAMOS LIDERATO DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores de Avondale se están enfrentando a todo el sistema capitalista. Un trabajador dijo, "en los últimos 8-9 años he crecido, pero a la vez me han quitado mucho de mí. Pero soy implacable". Otro obrero, veterano de Vietnam y el Golfo Pérsico dijo, "¡He peleado por este país, para que me trataran peor a mi regreso!".

El capitalismo nos "roba el liderato" por medio de la esclavitud asalariada y la producción por ganancias. Nos roba toda la riqueza que producimos, nosotros producimos todo. La respuesta es: de cada lucha antirracista se edifique un movimiento revolucionario comunista. Para poder abolir la esclavitud asalariada y poder llenar las necesidades de la clase trabajadora, millones de trabajadores deben de participar activamente y dar liderato. Se requiere y necesita tu liderato.

Como dijo el trabajador, "Aún tenemos un largo camino que recorrer". ¡Llevando el DESAFIO al astillero y los obreros al PLP, puede ser el comienzo de algo muy grande!

Con o Sin Dolarización La Pobreza y Explotación Crecerán en El Salvador

El Salvador.- La Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley de Integración Monetaria. O sea que ahora se podrá pagar o cobrar en colones (moneda nacional) o dólares (moneda imperialista de E.U.). El Banco Monetario Internacional (BMI), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, fueron los encargados de preparar el paquete de esta nueva ley.

El gobierno derechista ha dicho que la dolarización es la clave principal para intentar parar la caída de la economía salvadoreña. Mauricio Samayoa presidente del Banco Cuscatlan, uno de los más grandes del país, dice claramente "No hay almuerzo gratis" el ajuste será dramático y no quedará alguien que no observe impacto en su economía.

Los banqueros locales con conexiones internacionales han venido preparando este gran golpe desde hace algunos años donde los más grandes, Banco Agrícola, Banco Cuscatlan, Banco de Comercio, se han tragado literalmente a otros pequeños bancos. La idea principal, según la publicidad desplegada por el gobierno, es que la tasa de los intereses bancarios se verá reducida. "La banca no tiene capacidad de bajarle los intereses a todos los créditos, porque adquirió colones a una tasa más alta" ha señalado al mismo tiempo Roberto Rivera, encargado de FUSADES (Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social)".

Otro problema al que los banqueros locales van a enfrentarse es el hecho de que bancos extranjeros, como el banco de las islas Gran Cayman, no paga impuestos en ese territorio, tampoco está obligado por ninguna ley, a entregar al Estado de El Salvador alguna parte de las ganancias "esto podría convertirse en un pleito de tigre suelto contra burro amarrado".

Competencia Inter-imperialista Deja más Miseria a Trabajadores

En todos los rincones del mundo los capitalistas están disputándose los mercados de mano de obra barata y de consumo, creando más miseria. Países como El Salvador no son la excepción. La dolarización es un aspecto de esa competencia criminal entre patrones de Europa y los E.U.

¿Están los banqueros estadounidenses preparando el terreno ante un eventual cambio de gobierno salvadoreño en el 2004? Por supuesto que lo están haciendo, si el FMLN, como se prevé, gana las elecciones del 2004 estaría abriéndole paso al imperialismo Europeo. "Cuando lleguemos al poder, vamos a quitar esta ley" sentenció Shafick Handal, uno de los máximos dirigentes del FMLN.

Dólar, Euro, Colón: Símbolos de Miseria, Hambre y Explotación

En ninguna parte del mundo el capitalismo ha podido demostrar la supuesta virtud que sus sirvientes de los periódicos burgueses tratan de simular, al contrario día a día su máscara se va deteriorando, sea este capitalismo europeo, estadounidense o de nación tercermundista. Los trabajadores a nivel mundial estamos cada día en condiciones más de pobreza extrema, mientras que los dueños del capital cada día se vuelven más millonarios a costillas de nuestro trabajo.

Mientras los patrones se pelean por qué moneda nos va a exprimir hasta la última gota de sangre, nosotros los miembros del Partido Laboral Progresista estamos construyendo un partido que va conducir a la clase obrera a un mundo Comunista. Un mundo nuevo sin bancos, sin dinero, sin intereses altos ni bajos. Lucharemos por lo mejor para nuestra vida y para la sociedad entera. La lucha por este ideal Comunista debe ser un baluarte diario para que la clase oprimida no de ninguna clase de respiro al imperialista, sin importar de que parte del mundo sea. El PLP y DESAFIO son la punta de lanza del proyecto de la Revolución Comunista, Organízate y Triunfa.

Charlas Sobre Talleres de Hambre Construye Alianza Obrera-Estudiantil

Los Angeles, CA 1 de Nov.-- "No estamos aquí para que se compadezcan de nosotros, sino para que apoyen nuestra lucha", dijo un obrero de la costura en una conferencia Talleres de Hambre, en el Colegio Universitario de Santa Mónica (CSM). "¿Qué podemos hacer los estudiantes para ayudar?", Preguntó un estudiante. El trabajador contestó, "organizar otros estudiantes para oponerse a los Talleres de Hambre, con el entendimiento que los estudiantes y obreros/as pertenecemos a la misma clase que es explotada por el capitalismo". El evento fue organizado por el PLP y la Alianza Progresista, un club del CSM.

Cerca de 40 estudiantes participaron en la charla, el cual fue apoyado por varios clubes del colegio, incluyendo Unión de Estudiantes Latinos, la Coalición Pan-African American y el capítulo del Estudiantes Contra Talleres de Hambre de UCLA (USAS, siglas en inglés). Unas semanas antes, USAS de UCLA llevó a cabo una charla similar con varios trabajadores de la costura del mismo grupo de derechos de los inmigrantes. En las dos charlas los estudiantes estaban muy unificados con los trabajadores.

La charla comenzó con las palabras de un militante del PLP quien describió la industria de la costura como una pirámide. Donde los manufactureros como NIKE y tiendas Target están en la cima. Ellos proveen material a los contratistas, quienes están en el medio, estos emplean los 150,000 trabajadores, más del 50% mujeres, quienes están abajo. El explicó cómo esta pirámide es el reflejo del capitalismo, donde los capitalistas forman la clase dominante que explota a la clase trabajadora. Dos trabajadores de la costura, cada uno con más de 20 años en la costura, hablaron sobre las condiciones en las fábricas, mostrando que no eran tan diferentes a los talleres de hambre de Saipan, México o América Latina. También hablaron de estar organizando Comités de Lucha en las fábricas, para combatir contra la explotación y sindicalizar la industria. Ellos invitaron a todos los presentes a participar en las protestas en el centro de la costura, y muchos firmaron las hojas.

La charla ayudó a romper los límites de la política electoral, el cual ha sido el centro en el CSM y otros colegios. Los trabajadores/as de la costura laboran en condiciones insalubres y opresivas, sin importar si el próximo presidente es demócrata o republicano. Y según estos trabajadores, las condiciones siguen deteriorándose. Un estudiante del PLP dijo que no podemos limitar nuestra lucha a talleres del hambre o a algunas corporaciones como GAP y Guess Inc. hay que ver que todo el sistema capitalista es el que se beneficia de la explotación de los trabajadores.

Los costureros hablaron de la importancia de unificar trabajadores y estudiantes en la lucha contra el capitalismo. Ellos dijeron que el liderato del AFL-CIO, UNITE y USAS no están interesados en luchar para mejorar las condiciones de los trabajadores. La mayoría de estudiantes y trabajadores quieren luchar contra la explotación, pero los líderes sindicales mejor dependen de los politiqueros patronales.

Una semana después de la charla, estudiantes de preparatoria y colegio, junto a maestros y trabajadores de la costura tuvieron una protesta en el centro de la costura. Gritando, "Obreros Unidos jamás serán vencidos" y "Las luchas obreras no tienen fronteras" distribuimos más de 1,500 volantes y cientos de DESAFIOS a los miles de costureros/as del área. Un grupo de defensa de los trabajadores inmigrantes distribuyó un volante desenmascarando el hecho de que por cada cien dólares producido, los trabajadores sólo reciben seis dólares. La alianza obrera-estudiantil es clave para terminar con la explotación por medio de la Revolución Comunista.

Gobierno E.U. Financia Terrorismo Biólogico

BOSTON, MA, Nov. 22 -- En las reuniones de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA, siglas en inglés) en noviembre, la "oposición leal" (liberales) realizó una charla sobre el "bioterrorismo". Oradores del Comité pro Paz de APHA alertaron a la audiencia sobre el hecho de que el año pasado el gobierno destinó US$10 mil millones para los estudios en la prevención del bioterrorismo en los EUA, incluyendo US$2,800 millones para preparativos contra ataques a civiles y a la infraestructura computarizada. Gran cantidad de dinero ha sido dirigida para el Centro de Control de Enfermedades, departamentos de salud pública e investigaciones biomédicas, así como planes para preparar presuntos ataques bioterroristas en territorio norteamericano. El dinero proviene de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), una rama del Pentágono, junto a los Departamentos de Salud y Servicios Humanos.

Desde la orden ejecutiva 12938, firmada por Clinton en 1994, los fondos para las iniciativas sobre bioterrorismo han aumentado. Se han formado equipos de emergencia en 120 ciudades, y se han practicado con simulacros de ataques para ver que tan preparado está E.U. para un ataque. Según, Donna Shalala, secretaria del Depto. de Salud y Servicios, estos planes representan "la primera vez en la historia de E.U. en que el sistema de salud pública ha sido integrado directamente al sistema de seguridad nacional".

Un panelista del Comité Pro Paz explicó que la comunidad de salud pública no buscaba dinero para los preparativos contra el bioterrorismo, y que la comunidad científica tampoco fue consultada sobre eso.

De los panelistas que apoyan esta clase de investigación, uno de los más zorros es del Centro para el Control de las Enfermedades. Este nazi dio una presentación muy hábil, casi impersonal, de la necesidad de esta clase de investigaciones. El otro investigador es un científico honesto que ha sido seducido por el dinero.

Oradores del Comité Pro Paz arguyeron que los fondos para las iniciativas contra el bioterrorismo eran a costa de los fondos para estudiar enfermedades transmitidas a través de sangre contaminada, amenazas químicas y biológicas debido a la contaminación industrial y de epidemias globales de infecciones. Señalaron que en E.U. ni una sola persona ha muerto debido al bioterrorismo.

Mientras que estos argumentos son académicamente correctos no atacan los puntos reales. Durante el segmento de preguntas y respuestas un miembro del PLP indicó que esta investigación estaba diseñada para atrapar a los trabajadores de la salud para que fomenten el fascismo. Los gobernantes usan esos 10,000 millones de dólares precisamente para ganar a los científicos de salud pública a que "aprueben" el tipo de investigación que muestre que hay una seria amenaza de bioterrorismo para la "democracia norteamericana". Esto sigue la línea de la comisión bipartidista sobre Seguridad Nacional (ver DESAFIO, 29 nov.), que dice que un ataque "terrorista" en E.U. sería lo único que haría que el "pueblo norteamericano estuviese dispuesto a sacrificar sangre y tesoro" (para beneficio de las ganancias de los grandes capitalistas). Así planean militarizar las agencias de salud pública, colocándolas bajo el mando del Depto. de Defensa bajo el cuento de hacer "preparativos contra el bioterrorismo". Esto es muy similar a lo que ocurrió en la Alemania nazi.

El militante del PLP también comparó esta clase de fondos con la forma en que los maestros están siendo atrapados por el fascismo con la amenaza de la violencia en las escuelas. Aunque no ha habido, en ninguna otra escuela, asesinatos como los ocurridos en la escuela de Colorado, Columbine High, casi todas las escuelas urbanas tienen detectores de metales y se registra a los estudiantes sin previo aviso. Muchos maestros han sido ganados a la idea racista de que todos los trabajadores negros son "criminales potenciales" y que deben ser tratados como tal. El pelepeista preguntó, "¿Quienes son los terroristas?".

En este momento miles de niños iraquíes están muriendo por las sanciones de parte de los imperialistas occidentales (EUA e Inglaterra básicamente). Esta es una de las razones por la que estos "terroristas" ven a los EUA como un enemigo, porque los patrones de este país están matando y oprimiendo a millones alrededor del mundo. Después de esta sesión, el investigador "honesto" dijo que reconsideraría su participación en la investigación.

Al participar en esta investigación "anti terrorista" le estamos dando credibilidad a la idea de que toda la gentes del Medio Oriente son "terroristas", acercándonos más a una guerra en esa región.

Estas reuniones inspiran e influencian el pensamiento de la membresia. Nosotros en el APHA tenemos mucho trabajo que hacer.

Película Oculta Historia de Alianza Obrera-Estudiantil

El documental "Rebelde con Causa" supuestamente habla de la historia del movimiento estudiantil de la década de los 60, especialmente el grupo Estudiantes por Una Sociedad Democrática (SDS, en inglés). Aunque el film habla de las luchas antirracistas y en contra de la guerra, también promueve el racismo, nacionalismo y el anticomunismo.

La película empieza con cortes de la época, de lo que dijeron algunos de los líderes del SDS. Nos presenta un poco de información interesante sobre la historia del SDS, pero encubre los cuestionamientos principales a los que se enfrentaba el movimiento en ese entonces. Entre ellos, el racismo.

Así como el movimiento antiglobalización de hoy, los miembros del SDS eran mayormente j óvenes blancos. El film apoya la expulsión en 1966 de antirracistas blancos del Comité Coordinador de Estudiantes a la No violencia (SNCC) y la idea racista de que cada grupo étnico debe organizar en sus "propias comunidades". Esta basura nacionalista no sólo es una idea que acepta el concepto capitalista de raza, también dice que los trabajadores y patrones de una "raza" tienen más en común que los demás trabajadores del mundo. Trabajadores y estudiantes, sin importar el color de su piel o su nacionalidad, tienen el interés en común de destruir al capitalismo y los patrones de todos los colores. Pero si creemos la idea racista que nos presenta este film, quedamos divididos y sin unidad de clase para poder destruir a los patrones.

La película habla del SDS, pero casi no menciona la climática convención de 1969. Por muchos años el PLP organizo a estudiantes en SDS para que lucharan contra el racismo, imperialismo y para que se unieran con la clase trabajadora, la única capaz de destruir al capitalismo.

Hasta cierto punto el SDS era integrado, esto era casi exclusivo, debido a los esfuerzos del grupo dirigido por el PLP, Alianza Obrera Estudiantil (WSA). Al luchar por nuestra línea en el fervor de las constantes batallas en contra del racismo, la guerra y la policía, La Alianza Obrera Estudiantil se convirtió en una fuerza líder dentro del SDS.

Decenas de miles de estudiantes siguieron el liderato comunista. El liderato derechista del SDS trató, en varias ocasiones pero sin éxito, de expulsar al PLP. En la Convención de 1969 organizaron un rompimiento dentro de la organización, apoyados por las fuerzas más reaccionarias dentro del Partido de las Panteras Negras (también con el apoyo de la policía y todas las agencias federales y locales).

El argumento era que los trabajadores o eran reaccionarios, o irrelevantes o ambos. Mientras que el PLP y el WSA crecían, la derecha cambió de tono y trató de parecer como Marxista-Leninista. Algunos salieron del SDS y se convirtieron en los patéticos terroristas "Weatherman". Aquellos que no murieron en sus propias explosiones terroristas, han hecho las pases con el imperialismo hoy en día. Otros formaron nuevos foros para organizar al rededor de sus ideas reaccionarias. Aceptaron la mentira patronal que el movimiento en contra de la guerra, estaba formado por un "montón de niños ricos consentidos". La arrolladora mayoría de la convención se quedó con el SDS que el PLP dirigía.

Aunque este es uno de los momentos claves en la historia del SDS, nada de esto es discutido en el film. El PLP no es mencionado, sólo se habla de "la infiltración por sectas Marxistas-Leninistas". Esta falta de discusión refleja la simpatía del director con el liderato derechista. Para finalizar, el Senador de California Tom Hayden dice que los estudiantes del SDS eran "los verdaderos patriotas", porque lucharon por sus ideales.

El tema del patriotismo está en toda la película. Al final, esta película sólo fomenta el multiculturalismo, nacionalismo y lo que es peor, el racismo. Los liberales anticomunistas nunca podrán entender la verdadera historia.

Palestina: Historia de Petróleo e Imperialismo

En las pasadas semanas cientos han perecido en la "Nueva Intifada", la mayoría de ellos trabajadores y jóvenes palestinos fulminados por el ejército de Israel. El siguiente artículo ayuda a analizar que este conflicto no es religioso, como dice la prensa comercial, sino que se debe a las maquinaciones de capitalistas e imperialistas.Tanto los judíos como los árabes tienen una larga historia diferente (se hablará de eso en otro artículo). Como escribió Karl Marx, el capitalismo en su afán por ganancias revolucionó los medios de producción. Nacido primordialmente en Europa Occidental, este nuevo sistema se trasladó a países que empezaron a sentir la bota del imperio de una u otra nación Occidental. El capitalismo creó constantes auges y desastres con sus recurrentes problemas de desempleo masivo, hambre y degradación de la clase obrera. Los trabajadores lucharon, organizaron sindicatos y se unieron a partidos comunistas y socialistas. Esto también pasaba en los países árabes.

Con la caída del viejo sistema feudal la naturaleza del Estado fue alterada y la forma de hacer negocios a la usanza anterior fue desplazada, enfrentando a vecino contra vecino. Imperialistas británicos, franceses y alemanes se peleaban por el decadente Imperio Otomano centrado en Turquía. Cuando la Primera Guerra Mundial terminó en 1918, Gran Bretaña dominaba Egipto, El Sudan, Palestina, Irak y la mayor parte de Irán junto con pequeñas islas de los reinos de Arabia Saudita. Francia controlaba Siria, Líbano, parte de Irak y parte de Irán. Alemania tenía control sobre parte de Turquía, pero al perder la guerra, también perdió ese control.La batalla entre estos estados capitalistas/imperialistas fue violenta y prolongada. Pero el surgiente poder de los EE.UU. se convirtió en un jugador potente en esta rivalidad inter-imperialista. El descubrimiento de petróleo en Irak en la década de 1880 y después en el resto del Medio Oriente, condujo a una lucha para controlar éste, por parte de compañías petroleras. Utilizando el poder imperialista de sus ejércitos nacionales (Shell y BP en Gran Bretaña, Elf en Francia, y Standard Oíl de Rockefeller en los EE.UU.), convirtieron a esta región en un campo de batalla que ha durado hasta el presente.

Los capitalistas británicos habían aprendido que la mejor manera de que un poder imperialista controlara grandes naciones era la de dividir unos contra otros. Ellos aprendieron esto en Irlanda entre los Católicos y Protestantes. Hicieron lo mismo en el Subcontinente Indico. Ahora le tocaba a Palestina. Cuando los EE.UU. forzaron a los británicos a salir de Palestina en 1948, los británicos ya se habían asegurado de dividir el país entre Palestinos y Judíos para que, no importaba lo que hicieran, los imperialistas británicos tuvieran control sobre sus mercados. Crearon aristocracias enteras dentro de varios grupos y tribus que tuvieran lazos con ellos para asegurarse la división y no la unidad. Otros imperialistas europeos, aprendiendo de los británicos, hicieron lo mismo. El capitalismo y el nacionalismo moderno se "moldearon" en la misma fundición.

El capitalismo utilizaba el nacionalismo por todo el mundo. La surgiente clase media por todo Europa buscaban crear o recrear Estados nacionales alrededor de la religión o etnicidad entre la gente que había vivido bajo otras formas de gobierno por siglos. Los judíos occidentales que vivían en muchos de los países capitalistas europeos (cristianos) también trataban de juntar a judíos que habían vivido por siglos en diferentes naciones y hablaban idiomas diferentes.

El Gandhi judío fue Theodore Herzl quien formó la Asamblea Nacional Judía y trató de negociar con un número de imperios occidentales por un pedazo de territorio para los judíos. En 1917 Lord Balfour, Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, se unió a Herzl para declarar a Palestina como un Estado judío, la Declaración Balfour. Gran Bretaña le había arrebatado Palestina al Imperio Otomano, para utilizarlo como una de tantas estaciones carboneras para la flota imperial británica que existían en países `seguros'. Después de la Declaración Balfour, muchos judíos europeos entraron a Palestina y al traer el nuevo sistema capitalista empezaron a cambiar las relaciones entre judíos, aquello que siempre habían vivido ahí y sus vecinos árabes.

Una situación similar ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto. Sionistas, comunistas, creyendo que existiría un aspecto progresista al nacionalismo para la gente oprimida, y otros judíos se fueron a Israel para formar un Estado Nacional Judío. Los comunistas y socialistas formaron comunas (kibbutzim) en las cuales los judíos trabajarían juntos sin clases. Este movimiento, sin embargo, fue fragmentado por la práctica de muchos kibbutzim de emplear sólo a trabajadores árabes en vez de unir a éstos y judíos como iguales dentro de la comunidad. La desaparición de este movimiento comunal probó que "islas comunistas" no pueden ser creadas dentro de los Estados capitalistas.

El Estado de Israel fue formalizado por las Naciones Unidas en 1948. Cientos de miles de palestinos huyeron a los países árabes. Aquellos que se quedaron en las áreas del recién formado Israel fueron controlados y oprimidos por los patrones israelíes.

Los británicos tuvieron un papel muy importante en la creciente división entre los judíos y árabes. Hoy ese papel lo juegan varios poderes imperialistas competidores de la Unión Europea y de los EE.UU.Un niño que muere baleado en los brazos de su padre, un joven tirando piedras es destrozado por una ráfaga de balas, un rabino siendo golpeado hasta la muerte. Todas estas atrocidades son el resultado de los designios avariciosos que mantienen al capitalismo en control de los mercados y el petróleo.

El nacionalismo ha sido y seguirá siendo usado para asesinar a los trabajadores y sus hijos mientras se mantiene la riqueza en unos cuantos bolsillos. Sólo la clase trabajadora dirigida por un partido comunista revolucionario serio, el Partido Laboral Progresista, puede darle a los imperialistas lo que se merecen. Una muerte cruel y rápida. Sólo entonces podrán construir una sociedad comunista dedicada a las necesidades de la clase trabajadora mundial.

Bibliografía:"Atlas de la Historia Judía," por Martín Gilbert; "Judíos, Dios y la Historia", por Max I. Dimont; "La Guerra Judía," por Josephus; "Un Estudio de la Historia Parte 2- El Génesis de las Civilizaciones", por Arnold J. Toynbe; "Atlas del Mundo Judío," por Nicholas DeLange; "La Lucha de Clases en el Mundo de la Antigua Grecia," G.E.M. de Ste. Croix; "The Columbia History of the World," editada por John A. Garraty y Peter Gay; "Los Arabes," por Anthony Nutting; "Las Aventuras de Ibn Battuta," Ross E. Dunn; "Petróleo y el Poder Mundial," por Peter R. Odell; "Génesis del Capital," por Karl Marx.

CARTAS

Jovenes Artistas con EspírituRevolucionario

Organizamos un acto cultural el sábado 9 de diciembre aquí en Nueva York, para desarrollar la importancia del DESAFIO y fomentar su venta.

Asistieron un promedio de 80 personas, disfrutando de las obras teatrales presentadas por grupos juveniles del Partido. Estos jóvenes presentaron con humor (yo ayudé a escribir una de las obras) la idea de distribuir el DESAFIO en las escuelas.Además, hubo canciones de rap, poemas y lecturas de ensayos sobre la importancia de unirse al Partido, sobre lo feo que es el nacionalismo y sobre la necesidad del internacionalismo, especialmente enfrentando a la guerra imperialista, y la necesidad de luchar por el comunismo.

El grupo de cantantes del PLP, ayudado por nuevos camaradas, nos deleitó con canciones revolucionarias. También se dieron discursos sobre el DESAFIO. Algo impresionante fue lo dicho sobre cómo el DESAFIO ayudó en la construcción del PLP en un país latinoamericano. Salimos de allí fortalecidos de espíritu revolucionario.

La noche me hizo pensar si vemos el renacer de un nuevo movimiento comunista cultural: ¿surgirá el próximo Diego Rivera, Beltolt Brecht o Steinbeck de la influencia de nuestras luchas? Grupos como Rage Against the Machine o Dead Prez han influenciado a millones con sus canciones seudo anticapitalistas, pero en verdad contrarrevolucionarias. En el caso de Dead Prez, su política es ultranacionalista. ¿Podemos llegar a la misma gente pero mezclando la influencia de los sonidos de rock y rap y otro tipo de música con las ideas del cambio revolucionario?

Creo que el acto del 9 de diciembre es una pequeña muestra de ese futuro cultural. Pero sé que no caerá del cielo. Como todo lo que hacemos saldrá de la lucha, de la lucha entre nosotros mismos y entre amigos y camaradas, y con lo que ocurre en el mundo que nos creará una pasión para luchar por la dictadura del proletariado.

Al sembrar las semillas de nuestra revolución comunista sembramos las del arte revolucionario, ya que son la misma cosa.

Joven Rojo

El Circo Romano de Betty la Fea]

La telenovela Betty La Fea se ha convertido en una de las más populares del género desde Bogotá a Nueva York, desde Miami a Buenos Aires. Una razón es que esta telenovela es diferente al género, ya que en vez de una mujer hermosa, sufrida, malvada, perversa y ambiciosa como personaje principal que vemos en todas las otras telenovelas, Betty no es ambiciosa, no se deja sobornar, no es "bella", trata bien a todo el mundo, etc. etc.Pero, aunque "Betty la Fea" dice ser diferente, tiene más en común que diferente con el género. En el mundo de Betty no hay narcocarteles, no hay escuadrones de la muerte, no hay la guerra civil que azota a Colombia, es mundo irreal. Eso me hace recordar el viejo Circo Romano, usado por los emperadores para divertir a las masas del antiguo imperio y mantenerlas fieles al emperador, olvidándose de sus problemas.Otro programa que ha tomado mucha popularidad en la TV en español de Estados Unidos y que nos hace recordar eso del circo romano, es el programa de Laura Bozzo, cuyo programa ha destronado a Cristina como reina de la telebasura. En el programa de Laura, una imitación del show de Jerry Springer, uno de los más descarados de los talk show de la TV norteamericana, vemos todos tipos de personas degeneradas, malvadas, egoístas, abusadoras. Es como si eso es lo único que produce la humanidad.Pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. La "tal señora" Laura era parte del circo romano que llevaban a las masas peruanas el binomio Fujimori-Montesinos. Ahora, con la caída en desgracia de este binomio de delincuentes, a la señora Laura no le va tan bien en Lima, Perú y se dice que se fugaria a Miami, a competir en la misma ciudad con Cristina. A lo mejor allí, inviten a los Bush y sus compinches de la mafia exiliada cubana a discutir cómo robarse elecciones.

Un Lector

Gracias a Lucha contra el Racismo

En los pasados 15 niños el PLP en Washington, DC ha realizado un festival llamado a dar gracias a la lucha contra el racismo. Anteriormente lo hacíamos en nombre del Comité Antirracista Internacional (InCAR), pero hoy mi esposo--quien le gusta mucho comer y compartir la comida con sus amigos--y yo somos los anfritiones. Queríamos una alternativa a la idea genocida tras el día de acción de gracias (que inició el genocidio contra los indígenas de Norteamérica).Así que cada año, hacemos las festividades con una rifa para ayudar dar fondos a campañas antirracistas, y cobramos 5 dólares por plato (puede comer todo lo que el cuerpo aguante). Este año, 60 comensales disfrutaron de dos pavos, carne asada, jamón y todos los ingredientes. Recaudamos 300 dólares para la campaña contra el grupo C.R.A.C.K. (que busca la esterilización de mujeres adictas a la droga).Algunos camaradas hablaron sobre su reciente participación en la convención anual de la Asociación de Salud Pública (APHA), donde se presentaron resoluciones contra el C.R.A.C.K. Una vecina cantó sobre el asesinato de Michael Stewart, un artista callejero que murió a manos de la policía del tránsito de Nueva York. La oficina del médico legista convenientemente "extravió" la evidencia de la autopsia. Ningún policía fue hallado culpable. Un estudiante de la universidad Howard habló sobre las protestas contra la brutalidad policíaca luego de que el compañero de estudio Prince Jones fue fulminado por policías de Maryland. El camarada que se postuló para un puesto de la junta directiva del sindicato de transporte urbano (ver esta edición), vinculó todas estas luchas con la necesidad de luchar por el comunismo para lograr cambios durareros y verdaderos.

Muchos amigos en el campo de salud pública, así como vecinos y compañeros de trabajo participaron en las actividades. Nuestro próximo acto social sera una comida de año nuevo.

Roja de Washington, DC

Ideas Rojas en las Aulas

El 2 de dic., once estudiantes y trabajadores participaron en una discusión del club estudiantil del PLP en Boston, analizando el uso de presos como mano de obra baratísima. Mostramos la película "Trabajo en Prisiones, Amargue en las Prisiones", que aunque tiene sus fallas, ofrece un buen análisis de los efectos en los trabajadores de E.U. del crecimiento del uso de presos como mano de obra barata. Ya que los patrones pueden pagar la miseria de 75 centavos de dólar por día a los presos han recurrido más y más a ese tipo de mano de obra. La película muestra como así se reemplazan empleos sindicalizados en muchas industrias.Luego, discutimos las razones por las cuales los patrones usan presos como mano de obra barata, y por qué es una clara muestra del desarrollo del fascismo. Mencionamos que los nazis usaron a presos como mano de obra esclavizada durante la II Guerra Mundial.

Platicamos sobre la creciente crisis del capitalismo y la necesidad de los patrones de reducir más y más el costo de la mano de obra y las condiciones de trabajo. También hablamos sobre la naturaleza racista del uso de presos como mano de obra barata y el encarcelamiento masivo (más de 2/3 de los presos en E.U. son negros y latinos), algo que la película no mencionó. Eso nos hizo llevar a la conclusión que la lucha por el comunismo es la única manera de terminar todas las formas de esclavitud que sufren los trabajadores, eliminando la causa, el capitalismo.

Una de las participantes en la actividad era una compañera de clase, quien nunca había participado en este tipo de discusión. Fue a la reunión luego de escuchar las ideas comunistas que nuestro camarada expresaba en la clase. Es por eso que es importante expresar nuestras ideas revolucionarias en las aulas. Ahora tenemos que seguir creando nexos con ella y los otros en la discusión. Este grupo de estudio es un pequeño paso hacia ganarlos a nuestra política comunista y al Partido.Luego de la película comenzamos a planificar una campaña contra el uso de reos como mano de obra barata, ya sea directamente contra las mercancías que se venden en universidades o en las compañías en que trabajamos.

Estudiante Rojo

Policías No Pueden Resolver Crímenes

Muchos trabajadores y otros han tenido suficiente experiencia propia con la policía en sus vidas personales para saber que la policía es un enemigo peligroso y mortal. Pero el capitalismo fomenta cierto tipo de crimen y violencia, por medio del narcotráfico, etc., y así crea ilusiones entre los trabajadores y sus aliados de que aunque sean malos, sólo los policías nos pueden proteger de esos criminales. Desde luego, todo eso ignora los grandes crímenes que el gobierno y el sistema cometen contra la clase trabajadora en general.

El diario WASHINGTON POST publicó una serie de artículos que ayuda a quebrar esas ilusiones. La serie analiza la investigación y cierre de casos de homicidio por la policía de Washington, DC, mostrando que en un creciente número de asesinatos el departamento de homicidios de la policía los cierra sin resolverlos, lo que llaman "cierre administrativo". Esto se debe a que la policía ha decidido echar la culpa por el homicidio a una persona ya fallecida o porque la oficina del fiscal ha decidido no ir a juicio por sus propias razones.Cuando esto ocurre, la familia de la víctima del homicidio ni siquiera es notificada del cierre del caso. Muchas familias descubrieron eso, luego de haber sido entrevistadas por el diario POST sobre los casos de sus familiares.

Aún cuando los policías tienen testigos que identifican al asesino, no hacen arrestos, y en muchos casos el asesino vuelve a matar. Y eso no incluye los casos cuando el homicida es un policía. La realidad es que en casi _ de todos los asesinatos la policía no ha resuelto nada, cifra que según el POST no ha cambiado en una década.

En verdad, no importa si eso se debe a la incompetencia de la policía o su racismo de que "no importa si el asesino de una gente negra es arrestado o se evita que vuelva a matar otro negro". La verdad es que es una gran mentira que el trabajo principal de la policía es "proteger la ciudadanía", especialmente si se trata de la clase trabajadora, igual que es un gran mito que la policía logra arrestar a asesinos, a pesar de que tienen todas las pistas del caso.

La gran verdad es lo que siempre ha dicho el DESAFIO, que el trabajo de la policía es proteger al sistema racista que es el capitalismo, y lo hace matando y atropellando a los trabajadores.

Lector de Washington, DC

`Nosotros juntos' contra `Yo primero'

Como maestro comunista, he tratado de alejar a mis estudiantes del individualismo que el capitalismo nos enseña y nos convierte en arrogantes y anti colectivos. La nueva regla de las escuelas requiere que los estudiantes puedan trabajar en grupos. Yo utilizo lo que la clase dominante me da y los hago trabajar en grupos. Utilizo ejemplos de trabajadores cuando les estoy explicando: si lo obreros trabajan juntos tienen más posibilidades de sobrevivir en el trabajo. Cómo esto les ayuda a luchar en contra de las condiciones de trabajo opresoras. Les demuestro como los patrones nos quieren ver divididos y peleándonos entre nosotros para mantenernos débiles y así poder controlarnos y explotarnos mejor.

Para los "capitalistas duros" entre mis estudiantes, les digo que la secretaria de educación requiere el trabajo en grupo. Asigno a cada estudiante a un grupo. Como mi clase es de taller, los grupos trabajan juntos en sus proyectos. A cada estudiante se le da una calificación individual y de grupo. Les explique que la idea de trabajar en grupo no es para hacer el trabajo de un estudiante vago, sino para ayudar a un estudiante que no entienda los procedimientos que necesita para completar un proyecto. Dentro del grupo cada estudiante tiene su tarea que ayudara a que el grupo termine su proyecto. Se requiere que los estudiantes se queden en el grupo hasta que se termine la tarea.

A veces le pido a otro estudiante que ayude a un grupo diferente, si es que el grupo no esta completo, ya sea por una falta o porque se han retrasado. Esta estrategia le agrada a los estudiantes que están interesados en la clase. También me he dado cuenta que los estudiantes la utilizan para escapar de asignaturas escritas o de lectura.

Al principio, a la mayoría de los estudiantes, se les dificulto trabajar en grupo. Se quejaban de otros estudiantes, "muy lento" o "no está ayudando" al grupo. Les explique lo importante que era su participación en este tipo de trabajo y que les sorprendería su calificación si no cambiaban su actitud. Después que algunos estudiantes vieron su primera calificación se dieron cuenta que estaba hablando en serio. El trabajo en grupo ha mejorado para la segunda calificación. Estoy tratando de convencer a mis estudiantes que practiquen la estrategia de trabajar en grupo en sus otras clases, que se reúnan a leer, estudiar, etc. Hasta ahora el éxito ha sido modesto con casi todas mis clases. Todavía estoy luchando con el hecho que mi clase empieza en el primer periodo, a las 7:30 A.M. horario difícil para un joven, sin mencionar la tortura de pasar media hora por los detectores de metales antes de llegar a mi clase.

La lucha continua.

Maestro Rojo

SUPLEMENTO ESPECIAL
EL CAPITALISMO NO PUEDE RESOLVER LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS

La lucha sobre la "reforma matemática".

Hace un año, cuando Paul Vallas, Director de las Escuelas Públicas de Chicago, visitó una clase de álgebra, una estudiante explicaba cómo resolver un problema. Vallas comentó: "Oh, probablemente no entienda, no soy muy bueno en matemáticas".

Este ejemplo ilustra que la ignorancia matemática es perversa y fácilmente aceptada como algo sin importancia. ¿Imaginan la vergüenza para Vallas si no supiera leer? Sin embargo las matemáticas son tan importantes como saber leer.

Los capitalistas de EUA ya empezaron a preocuparse por las deficiencias en la enseñanza de las matemáticas. La Fundación de Ciencia Nacional y el Concilio Nacional de Maestros de Matemáticas encabezan la reforma en la educación matemática con el apoyo del ala principal de la clase dominante. Muchos maestros y padres se oponen con fervor a estos cambios, diciendo que con ellos sólo "atontan" el plan de estudios. No sólo la clase dominante está frustrada con las demandas contradictorias dentro de su propio sistema, sino que el capitalismo no puede proveer a estudiantes la educación necesaria.

La ignorancia en los números es peor en E.U.A. que en otros países industrializados, entre ellos Japón. La razón de esto es porque en EUA existe más desigualdad social. Por décadas, las matemáticas se han utilizado como "barrera". Sólo se alentaba a unos cuantos estudiantes para que aprendieran matemáticas y ciencias. Mientras que a la mayoría se les hace creer que no pueden aprender. La clase dominante de los EUA ha promovido la ideología de que para aprender matemáticas necesitas haber nacido con el don de los números. Porque de esta manera pueden mantener las injusticias del sistema capitalista.

En Japón, por contraste, la educación matemática asume que todos los niños pueden aprender y que el factor determinante de éxito es el trabajar mucho en ello. Cálculo es en el Japón una materia más mientras que en los EUA es una materia para las secundarias élite.

La "Barrera" Ideológica Está Basada en el Racismo y el Sexismo.

Tradicionalmente, los jóvenes varones blancos llenaban las aulas de cálculo de las universidades. Los estudiantes negros y latinos eran privados de una educación matemática y científica seria. Menos del 1% de los doctorados en matemáticas son obtenidos por afronorteamericanos. Algunos racistas promueven seudoteorías genéticas para encubrir la desigualdad, especialmente en la educación dentro de las escuelas secundarias en la mayoría de las ciudades del país.

Hoy EUA quiere deshacer lo que ha hecho. El reporte "Una Nación en Riesgo" de 1984 y otros más, documentan el fracaso de la educación matemática en los EUA. Este es un problema para los patrones por varias razones: La "nueva economía" y la competencia global requieren de un sinnúmero de trabajadores entrenados técnicamente. Los planes, a largo plazo, de guerra significa que no pueden dejar la investigación de guerra a los estudiantes de otros países, quienes representan un 50% de los graduados admitidos en matemática y ciencia. Quieren ampliar la cantidad de estudiantes de EUA que aprendan matemáticas y ciencias. Esta crisis es similar a la que se enfrentó la clase dominante en 1959 cuando los Soviéticos lanzaron el Sputnik. En esa época, dirigieron mucho de su dinero y energía, incluyendo programas en la enseñanza de las matemáticas, para asegurarse que los Rusos no les ganaran otra vez.

Los esfuerzos de entonces son similares a los de hoy, pero con muy poco éxito. ¿Por qué? La cultura de fascismo, alienación e intelectualismo penetra nuestra sociedad, afectando a los estudiantes afluentes. La reforma educacional no va a resolver este problema.

Aun si los dirigentes del programa de reforma lo amplían, esto no mejorara la educación matemática para los estudiantes de la clase trabajadora. A pesar que el nuevo curriculum matemático ha sido descrito por su detractores como "vago" o "atontado", existen algunas cosas positivas que se pueden mencionar.

La reforma matemática usualmente enfatiza la resolución de problemas, trabajo de problemas complejos en grupo, presentaciones orales, explicaciones escritas y el uso de la tecnología moderna. Si es implementado por maestros bien entrenados y entusiastas, edificando técnicas aritméticas fuertes, estos métodos podrían funcionar. Cuando son presentados mecánicamente por maestros desmoralizados, cansados y con poco entrenamiento, como sucede en la mayoría de las escuelas dentro de nuestras ciudades, ni siquiera se espera que estos métodos funcionen. Entonces privan a estudiantes de las técnicas básicas necesarias para sobrevivir, substituyendo el uso de calculadoras para aprender aritmética. Los padres de la clase trabajadora, con razón, ven cómo sus hijos son estafados. Mientras que la clase dominante quiere expandir el círculo de estudiantes educados en la ciencia y matemáticas, ellos ven a la mayoría de los estudiantes como "desechables". La educación capitalista, en EUA como en Japón, nunca ha sido igualitaria, ni tampoco enseña a los estudiantes a aprender a pensar por sí mismos.

Los comunistas debemos involucrarnos en debates sobre los métodos de educación. Pero, mientras que el programa es importante, es a la vez secundario. Antes que los niños lleguen al "sistema", estos son creativos y están deseosos de aprender. Para cuando llegan a la adolescencia requieren de motivaciones foráneas.

Como comunistas rechazamos las motivaciones presentadas por el capitalismo (recibir un diploma para hacer dinero; graduarse de la secundaria o morirse de hambre). Los comunistas sabemos que la clase trabajadora puede y va a dirigir el mundo. Queremos motivar a los estudiantes a aprender para que puedan dirigir la transformación de la sociedad. Las matemáticas son un arma esencial para entender y cambiar al mundo. Todos los estudiantes pueden y necesitan aprender matemáticas. Hablar de esto cambiará nuestras relaciones con otros maestros, estudiantes y padres.

Como decimos: ¡"luchar para aprender, aprender a luchar!".

Por Qué María y Joey No Pueden Sumar NI Dividir

Nota de la redacción: El siguiente primer artículo de una serie de dos es en respuesta al articulo adjunto titulado "El Capitalismo No Puede Resolver el Problema de Matemáticas" DESAFIO publica este intercambio de ideas porque creemos que un franco y camaredil debate sobre la educación ayudará a que nuestro Partido persiga el conocimiento que la clase trabajadora requiere para hacer la revolución y guiar una nueva sociedad. Esperamos profundizar la discusión sobre las matemáticas y extenderla a otras materias. Invitamos a nuestros lectores a participar.

El autor de este artículo ha enseñado matemáticas por 17 años en el sistema universitario estatal de California, y desde hace diez años enseña un curso de matemáticas para futuros maestros desde kinder hasta el 8vo grado.

La condena del sistema capitalista en el artículo adjunto es válida pero no va al grano. El principio básico que hay que enfocar es la manera correcta de enseñar matemáticas a los niños. El artículo señala que se pueden ver algunas cosas positivas en la actual reforma de matemáticas, por ejemplo, su enfoque en solución de problemas, el trabajar en grupos con problemas complejos, explicaciones escritas y uso de tecnología.

Esto es falso. No hay evidencia alguna de que estas cosas ayudan.

El artículo correctamente comienza describiendo el estado desastroso de la enseñanza de matemáticas en E.U. Pero la enseñanza de matemáticas en E.U. por décadas ha sido controlada por el Concilio Nacional de Maestros de Matemáticas (NCTM siglas en inglés), bien influenciada por esas reformas y que ha acogido cada una de esas nociones.

El artículo dice que estos métodos pueden funcionar cuando son implementados por maestros bien entrenados y entusiastas pero que no podemos que den resultados cuando los maestros deben enfrentarse a las malas condiciones que prevalecen en las pobres escuelas rurales y de los barrios urbanos.

Pero es mucho más que eso, ¿Cómo pueden los maestros recibir fuertes habilidades de aritmética si no las han aprendido en la niñez? Es un razonamiento circular ya que las universidades pedagógicas enseñan ideas de reformas que menosprecian la competencia básica en aritmética y que abogan por las mismas ideas que el artículo aplaude.

Por el otro lado, hay numerosos ejemplos en áreas pobres, donde los estudiantes negros y latinos se han sobresalido con la instrucción tradicional. Los directores en dos de estas escuelas en el sector Inglewood de Los Angeles duraron años trabajando con maestros para hallar buenos programas tradicionales de matemáticas y lectura basada en fónicas. Se deshicieron de maestros que tenían las ideas racistas de que los alumnos negros y latinos no podían aprender matemática y lectura tradicional. No hicieron excusas algunas y tuvieron grandes logros.

Todo el movimiento de reforma de matemáticas se basa en la ideología racista y antiobrera que dice que los hijos(as) de trabajadores son demasiado brutos como para aprender apropiadamente. Jack Price, ex-presidente de NCTM y vocero de quienes abogan por las reformas en matemáticas, dijo durante un debate radial con Matemáticamente Correcto (la organización a la cual pertenezco): "Es harto conocido que las minorías y las mujeres no pueden aprender igual que los hombres blancos".

Lo que hay detrás de la reforma es la teoría anti marxista de constructivismo, que dice que los estudiantes deben construir su propio conocimiento. Las escuelas han seguido estas idea y, como resultado han sido ignorados los elementos esenciales de la aritmética, como la memorización de tablas de sumar y multiplicar, y el método tradicional de divisiones largas. Millones de niños han sido convertidos en incapacitados matemáticos.

California siempre ha acogido las últimas modas locas en enseñanza. Hace una década, se escribió el Cuadro de Matemáticas de California conforme a las normas de NCTM, que decía que todos los niños en kindergarten deben recibir calculadoras. También se dejó llevar por los mismos aspectos de reforma en matemáticas que aboga el artículo adjunto.

Luego de casi 10 años de esto, casi 70 por ciento de los estudiantes en las 20 instituciones del sistema universitario estatal de California requieren enseñanza de remedio en las matemáticas. Un problema relacionado es que los estudiantes entrenados con reformas nunca aprender a estudiar apropiadamente. Estos métodos "divertidos" evitan el trabajo arduo, y por consecuencia los estudiantes entran a las universidades con dos grandes problemas: no saben nada, y no han aprendido cómo aprender. Por lo tanto, los bien intencionados programas de remedio están destinados al fracaso. Los maestros en esos programas incluyen estudiantes cuya educación ha sido destruida, así que tenemos un caso de un ciego dirigiendo a otro ciego. En mi universidad, los programas de remedio usan la idea de "trabajo en grupo", que ha sido un fracaso total.

En mi universidad, tenemos como 30 sesiones de cálculo por semestre, para unos 1000 alumnos, cuya carrera es en diferentes materias. Menos del 10% de estos alumnos están preparados para el curso. Los estudiantes en los cursos de cálculo "duro" han sido tan malamente entrenados como los que toman cursos "suaves". Esto es un fenómeno relativamente nuevo.

La herramienta principal del cálculo es el álgebra, y los estudiantes que vienen de escuelas secundarias con programas de reforma no tienen mucho conocimiento del álgebra. El intentar enseñarle cálculo es desmoralizador y frustrante, y lo que hacen mis colegas para bregar con el problema es reducir drásticamente las normas de enseñanza de cálculo.

Otra reacción ha sido la creación de cálculo reformado, que elimina todas las teorías y disminuye toda dependencia en habilidades algebraicas. Reemplaza una bella fundación basada en práctica y teoría, con una mescolanza inútil de disparates engañosos. A finales de la década del 1980 y comienzo del 1990, la Fundación Nacional para la Ciencia gastó cientos de millones de dólares en proyectos de reforma de ese tipo. Desde luego, no se empleó teoría científica para examinar la validez de las reformas, y no ha hecho una evaluación de los resultados. Eso se debe a que muchos se han enriquecido con las reformas, desde las compañías de libros de texto, de computadoras y calculadoras, a los administradores de esos programas y académicos corruptos, quienes al recibir jugosas dádivas educativas, pasan poco tiempo enseñando.

La reforma en la educación y lectura en la década del 1980 fue una reacción a las decadentes habilidades de los estudiantes en E.U. La reacción a estas reformas golpeó en la década del 1990 cuando gente en áreas de la clase media y alta clase media blanca vieron que sus hijos e hijas no podían leer ni sumar o multiplicar.

Me ha asombrado mucho que algunas personas que escriben para el PLP han evitado investigar y analizar cuidadosamente estas cosas. Sin embargo, los artículos en DESAFIO sobre la educación en matemáticas fueron bien escritos, analizando bien el asunto. Pido a los miembros del PLP que vuelvan a leer estos artículos. Los comunistas deben poder analizar este problema profundamente.

Todos sabemos que el capitalismo es un sistema putrefacto que nunca proveerá una educación excelente, pero eso no excusa que no aprendamos cómo enseñar. Además, la educación es de gran importancia para los padres trabajadores, negros, latinos y blancos, quienes saben que sus hijos no aprenden en las escuelas, y no aceptan la bazofia racista de que sus hijos e hijas no pueden aprender tan bien como los de familias más adineradas. Quieren que sus hijos(as) sean enseñados usando las materias básicas como los alumnos de familias ricas.

Si el Partido va a surtir un impacto positivo en esas personas en las luchas educacionales, debe reconocer que todos los niños aprenden mejor a través de las materias básicas y mucho trabajo, junto a la comprensión de ideas-teorías. En casa he enseñado a mi hija del segundo grado, tablas de sumar y multiplicar, porque su maestra ha informado a los padres que no hay tiempo para enseñar "conceptos". En la escuela, "conceptos" por lo general significa un total disparate. La mayoría de los maestros en matemáticas no tienen idea alguna de lo que constituye un concepto matemático.

Los padres en mi vecindario gastan un dineral para ofrecer enseñanza extra a sus hijos. Un niño en el vecindario es enseñado tres veces a la semana por un tutor en matemáticas.

Los padres de origen obrero no son tan dichosos porque no son profesores de matemáticas y no tienen el dinero para pagar un tutor especial. Es por eso que debemos luchar para que los hijo(a)s de la clase trabajadora sean enseñados en sus escuelas.

El PLP debe adoptar la consigna de "Algebra para la Clase Trabajadora"--y luchar por eso.

Próximo artículo: cómo ayudar a los niños desde el kindergarten al 8vo grado a convertirse en expertos en matemáticas.

¿Quién está más "loco"? ¿Las vacas o los capitalistas?

¿Así que sólo es coincidencia,

o estas muertes son las primeras de muchas más?

¿La muerte lenta del BSE avanzará

en los humanos y sus progenitores?

¡Una cosa es segura; nuestro precioso Estado,

no nos va a decir mucho hasta que sea demasiado tarde!

(Sobre "Las Vacas Locas y los Ingleses" por C.J. Marsden)

La Unión Europea (UE) está alborotada por las noticias de que dos franceses han muerto de la Variant Creutzfeld-Jacob (vCJD), enfermedad derivada de la encefalopatía bovina (BSE), o enfermedad de las vacas locas. Más de 80 personas en Inglaterra y 89 en toda la UE han muerto de la vCJD. Años después de la masacre de millones de vacas británicas, otras más, infectadas con el BSE, han aparecido en Francia, Alemania, España y Portugal.

Los terribles síntomas de la vCJD han sido mostrados dramáticamente en la televisión francesa: demencia, pérdida del control y la muerte, todo en un período de seis meses desde la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. La venta de carne de res ha bajado en un 40% y se ha prohibido que se utilice en los almuerzos escolares. El gobierno ha prometido $400 millones en ayuda a los ganaderos. En una reunión de emergencia, la Comisión Europea (CE) ha propuesto la prohibición de venta de productos relacionados al ganado, presumiblemente por ser la causa de la BSE.

La crisis de las vacas locas revela las tensiones que existen en la frágil unión entre los Euro-capitalistas. La preocupación patronal sobre el BSE siempre ha sido más sobre duelos nacionalistas que sobre la salud pública. Durante la crisis británica de BSE, Francia fue la principal impulsora de la restricción de la venta de res británica. La consecuente caída económica, junto con la evidencia de que se estaba encubriendo los riesgos que presentaba para los humanos, fue lo que ayudó a la caída del gobierno de John Major. Mientras los capitalistas franceses están tratando de culpar a Gran Bretaña de la propagación del BSE, la verdad es una de codicia y mentiras de todos los lados. Mucho después de la prohibición, Francia seguía importando ternera del ganado británico "sin el BSE".

En una gran estafa, 70.000 terneras que se suponía deberían haber sido masacradas en seis meses desaparecieron entre las manadas francesas. Ahí maduraron y se vendieron por toda Europa; como ganado francés "saludable". Irónicamente, la prohibición de la CE de todos los productos animales para el consumo, probablemente obligue a la UE a comprar estos productos de otras partes que pueden ser vergonzosos, como la soya de EUA genéticamente modificada.

¿Qué causa la BSE y que tan asustados debemos estar? La BSE y VCJD son causadas por un agente asombroso que no es ni virus ni bacteria y el cual no contiene material genético. Los "Priones" son una forma de proteína y no puede ser reproducida como los virus o las células. Todos los mamíferos, incluyendo a los humanos, tienen un gen de proteína prion, el cual es creado normalmente en el cerebro, no se sabe cuál es su función. Los Priones se pueden doblar en más de una forma tridimensional, una puede ser inofensiva, otra puede ser muy mala. Si por alguna razón el prion se dobla de la forma equivocada, se pega a otros priones proteicos y los hace que se doblen de forma equivocada también, creando una gran hoja insoluble como una especie de cristal. Los depósitos de priones en el cerebro llevan al suicidio a las células nerviosas más cercanas, convirtiendo el cerebro en una esponja.

Cuando un humano come res infectada, los priones de la vaca convencen a los priones del humano a doblarse de la forma equivocada, aumentando el riesgo de la enfermedad. Los priones humanos crean hoyos en el cerebro, estos se vuelven malos por los priones de la vaca. Los priones de la res no encajan perfectamente en los priones humanos, así que existe una "especie de barrera", pero si son expuestos por mucho tiempo, el doblamiento malo ocurre.

Ya antes había aparecido en los humanos el vCJD, cuando los priones humanos se mal doblan por una variedad de razones. La nueva forma de vCJD es diferente a la antigua forma y se ha relacionado sin equivocación a las vacas locas. Aun es muy rara, pero dado el período de incubación de una década y la falta de pruebas pre diagnosticas, puede eventualmente matar a decenas de miles.

Espantosa como fue la aparición de una enfermedad prion, fue aun peor gracias a los patrones británicos, ya que su prioridad era la de aumentar las ganancias y mantener su poder económico en la UE. Pusieron oficiales que no hacían nada, su trabajo era solo la de afirmar al público que no tenía nada que temer. Mientras el Ministerio seguía negándolo, la BSE se extendía a los gatos y animales en los zoológicos y jóvenes empezaron a mostrar síntomas de la enfermedad. Los patrones en EUA respondían con la misma negación. Cuando Oprah habló en su programa de televisión sobre los peligros de esta enfermedad en el ganado, fue demandada (sin éxito) por los barones ganaderos de Texas.

En una escala sobre males de salud, el consumo de res y la vCJD están muy abajo, por debajo del tabaco, muertes en las carreteras y grasas dietéticas. La prensa crea miedo de lo nuevo y misterioso (como con los productos genéticamente modificados), mientras que nos matan de muchas otras maneras.

Una mayor amenaza para la clase trabajadora de Europa y por todo el mundo es la creciente rivalidad entre los imperialistas. Las guerras comerciales en torno a la carne de res, como las de en torno al petróleo, automóviles, acero, etc., a la larga se convertirán en guerras de verdad.