DESAFIO

DESAFIO, 13 de diciembre de 2000

Desafío es quincenal en diciembre. En enero del 2001 retornaremos a nuestra periodicidad semanal


Aprovechemos Bronca entre Bush-Gore y Cavemos un Hoyo para Enterrar a TODOS los Patrones

Dos Siglos de Elecciones Racistas

La Fábula de Dos Toros y Una Rana

Obreros Se Enfrentan a Guerras Jefes Automotrices

Rivales de E.U. Copian el Estilo de TLC

Aterrorizan a Mapuches de Chile

Lucha Empleados Hospitales Es Receta para Construir el PLP

Maestros Luchan para Poder Enseñar a Sus Alumnos

Maestra PLP Une a Maestros Tras Necesidades Estudiantes

Conferencia Salud Pública: Azotan ‘Teoría’ Nazi sobre Genética

Pelea Canina entre Bush y Gore Abre Puertas a Patrones de Rusia

Colombia: Conglomerado Internacional Bavaria Quiere Extraer Ultima Gota de Sangre a Obreros Cerveceros

Miles Repudian Visita a Universidad de Asesinos Barak y Sharon

Huelga General en Argentina

Voces Nuevas para Canciones Viejas

Vendeobreros Aliados de AFL-CIA Desenmascarados en Venezuela

CARTAS

Solidaridad Estilo Comunista

'Si Esas Son Ideas Comunistas, Soy Comunista'

Digan No al Endrogamiento de la Niñez

Luchando en Conferencia Salud Pública

Construir el PLP entre las Masas

Trabajo Esclavizado de Reos Entrega Cartas en Universidad

Quiere Más Internacionalismo


Aprovechemos Bronca entre Bush-Gore y

Cavemos un Hoyo para Enterrar a TODOS los Patrones

Al cierre de esta edición de DESAFIO, los gobernantes todavía se pelean por las elecciones presidenciales. Violando fenomenalmente sus propias leyes. Por el momento, parece que los politiqueros republicanos se robaron las elecciones. Pero los demócratas, que tienen un largo historial de fraude electoral, muestran que entre ladrones no hay honra.

Una de las grandes mentiras en estas elecciones es la que dice que "cada voto cuenta". La pelea canina de Bush-Gore prueba todo lo contrario. Muchas de las balotas de la Florida eran confusas y no se podían leer. Muchas, particularmente en el Condado Miami-Dade, donde vive mucha gente negra, no fueron tomadas en cuenta para nada. A mucha gente se le impidió votar, ya sea por intimidación o porque tenían récords criminales de felonía. Cuando parecía que Gore le podía ganar a Bush en el recuento, la Corte Suprema de La Florida dio un plazo poco realista y miles de balotas no fueron contadas.

Mucho está en juego, para Bush, Gore y para los patrones que ellos representan. La presidencia es crucial para los más grandes gobernantes estadounidenses, por muchas razones. Las más importantes son cómo lidiar con Rusia, la producción petrolera doméstica, cómo mejor explotar los trabajadores, y otros enumerados en DESAFIO, 29 nov. Los patrones consideran todo eso suficientemente importante cómo para pelearse como un par de perros disputándose ferozmente un hueso. Parece que al comienzo no querían esta pelea. Durante la campaña electoral, Bush y Gore no se tiraron muy duro. Después de la trifulca del enjuiciamiento de Clinton, parecía que los gobernantes estaban dispuestos a mantenerse unidos. Pero con los resultados de las elecciones casi un empate, la "unidad se desmoronó más rápidamente que la promesa de un politiquero".

Los patrones están dando sendos espectáculo. Sus habladurías hipócritas sobre la "democracia" no pueden encubrir la verdad acerca de la naturaleza básica del capitalismo. Este es un concurso de ganancias y de egos, quién consigue más y cómo. La clase trabajadora no tiene nada que ganar apoyando a cualquier bando.

Nazis entre los Bush

Los republicanos de Bush atraen a los elementos más abiertamente racistas en EUA. Bush mismo proviene de una larga lista de fascistas. En la década de los 1930, el abuelo de Bush ayudó a su propio suegro a financiar a Hitler por medio del Unión Banking Corp. de Wall Street (Rogers and Mamatas, "The Albion Monitor"). En su campaña electoral de 1988 y 1992, papá George Bush usó a neonazis como Jerome Brentar, quien niega que el holocausto ocurrió, y Aleksis Mangulis, quién participó en la fascista Legión Latvia. El estado de Texas gobernado por Bush hijo es la capital mundial de la pena de muerte, especialmente de los trabajadores más pobres, en su mayoría negros, y el escenario regularmente de atrocidades racistas.

Los Liberales Son Malos de Verdad

Mucha gente, incluyendo un gran número de trabajadores negros, votaron por Gore porque Bush & Cía. son tan abiertamente anti-clase trabajadora. Pero Gore y los Demócratas no son mejores. Votar por ellos es un grave error. DESAFIO constantemente ha sacado a luz el récord de destrucción racista del dúo Clinton-Gore. El trabajo esclavista de "Workfare", el haber doblado la población carcelaria (70 por ciento negros y latinos, la mayoría por ofensas no violentas o condenados con evidencias falsas), el aumento dramático en el terror policial y el aumento en los ataques anti-inmigrantes por el servicio de inmigración son unos pocos de los "grandes logros" de la actual administración.

Los desacuerdos sobre la política exterior entre Bush y Gore son puramente tácticos. Desacuerdan sobre cómo, dónde y cuándo dejar de negociar con los rivales de EUA. Todos creen que hay que ir a la guerra para defender las superganancias del imperialismo de E.U. pero desacuerdan sobre las tácticas de cómo, cuándo y dónde hac er guerra.

En 1991, cuando fue necesario, el Presidente Bush padre lanzo la Guerra del Golfo para salvaguardar las riquezas petroleras de Exxon, petrolera que hoy básicamente está en el campo de Gore. La resolución del Senado en apoyo a la guerra del 1991 fue escrita nada menos que por Joseph Lieberman, el compañero de formula de Gore. La guerra se convirtió en un ataque genocida contra los trabajadores iraquíes. A pesar de sus muchos desacuerdos, todos los patrones están unidos sobre la cuestión básica de mantener su dictadura de clase sobre la clase trabajadora. Pueda que Bush y los Republicanos logren robarse estas elecciones. Por el otro lado, pueda que Gore y los Demócratas encuentren una manera de derrotar el golpe de Estado de Bush. Los trabajadores llevamos las de perder no importa cual sea el desenlace, si nos alineamos con cualquier bando. Pero podemos hacer otra cosa. Podemos pelear por construir nuestro propio Partido, el revolucionario comunista PLP.

La actual bronca pone al desnudo muchas de las debilidades internas entre los patrones. Su fortaleza principal yace en nuestra propia debilidad y pasividad momentánea. ¡Podemos cambiar esto! Podemos aumentar nuestra dedicación a la lucha histórica que logrará el derrocamiento violento del sistema de ganancias. Bajo el capitalismo, tu voto sólo le ayuda a uno u otro patrón ricachón. Si ingresas al PLP y trabajas para construirlo, todo lo que hagas será a favor de la clase trabajadora. Somos el Partido y la clase del futuro.

Dos Siglos de Elecciones Racistas

El PLP siempre ha dicho que votar bajo el capitalismo es sólo otro fraude por medio del cual los patrones dueños y administradores de la sociedad mantienen su dictadura sobre la gran mayoría de quienes producen sus ganancias. Eso se comprobó de nuevo cuando miles de votantes negros de la Florida fueron negados el "derecho" al voto.

Un siglo luego de la Guerra Civil, en 1965 se aprobó la Ley pro Derechos al Voto, presuntamente "garantizando" a todo el mundo el derecho al voto. Pero veamos lo que ocurrió en el estado del "sol", donde según testigos en una audiencia del NAACP (Asociación por el Avance de la Gente de Color), se violaron todas las leyes de la Florida’:

• Las urnas en los distritos negros cerraron muy temprano, a las 4:30 PM, aunque las urnas debieron haber cerrados a las 7 de la noche.

• La policía estableció retenes para asustar o evitar que negros votasen.

• Los votantes fueron enviados de un lugar de votación a otros hasta que era demasiado tarde para votar.

• Los votantes sin carnets de la Florida fueron rechazados, aunque la ley dice que pueden votar por "affidavit".

• Votantes negros que estaban registrados y habían votado por años fueron informados que "no estaban en las listas de votantes".

• Votantes negros fueron detenidos aún con carnets de votar.

• Sólo los votantes negros en las listas y con identificación fueron cuestionados sobre sí habían sido estado presos por crímenes serios desde la última vez que votaron.

• Un ministro negro dijo que las cajas de votos en las urnas oficiales colocadas en su iglesia nunca fueron recogidas, a pesar de muchas llamadas a las autoridades electorales.

• Los trabajadores haitianos fueron amenazados con deportaciones cuando insistían ser pemitidos votar. A otros haitianos negros se les negó ayuda de traductores en creole, a pesar de tener derecho a ellos. Traductores que tenían copias de los estatutos apropiados fueron forzados a abandonar sus puestos bajo amenaza de arresto.

• Una reportera blanca, ex-policía, atestiguó que vio carros policíacos detener a votantes negros, pidiéndoles identificaciones y siendo amenazados con la pregunta ¿qué hacen aquí? Vio como una anciana negra fue obligada a ponerse en manos en alto, y cuando la reportera quizo intervenir se le amenazó con ser arrestada.

Es obvio que no importa cuantas "leyes" aprueben los patrones, todos los patrones usan su poder estatal para violar sus propias leyes cuando beneficia sus intereses. Algo interesante es que hasta ahora, los Demócratas, esos "campeones" de los derechos civiles no han levantado un dedo para llevar estos casos a sus propios tribunales. Esto sólo desenmascara el "derecho al voto" como sólo otro truco patronal con el cual la clase gobernante mantiene su dominio, para explotar a la clase trabajadora y salvaguardar su sistema explotador.

El cacareado Colegio Electoral—considerado como una gran muestra de la visión democrática de los "padres de la patria" hacia las elecciones presidenciales—se basó en la esclavitud. En la Constitución original de E.U. los esclavos eran considerados como "tres quinta parte de una persona". Ya que la representación en el Colegio Electoral era basada en las poblaciones de cada estado, los estados esclavistas recibieron un poder desproporcionado en la elección del presidente, para convencerlos que ratificasen la Constitución.

Es por eso que por 32 de los primeros 36 años de esta "gran democracia", cada uno de los presidentes era un esclavista procedente del Estado de Virginia. Los trabajadores no podemos "votar" para terminar el capitalismo, sólo podemos organizar una revolución comunista para derrocar este sistema explotador y racista.

La Fábula de Dos Toros y Una Rana

La siguiente fábula ofrece una interesante manera de ver el error político de ponerse al lado de un bando u otro en las disputas entre burgueses. Fue escrita hace tres siglos por el cuentista francés Jean de La Fontaine, quién vivió durante la monarquía absoluta de Luis XIV. Los dos toros representan facciones rivales de la nobleza francesa, y las ranas representan el pueblo. Si la leemos viendo a Bush y Gore como los toros y la clase trabajadora como las ranas, podemos ver que el principio de rehusar apoyar burgueses en disputa también aplica hoy. La gran diferencia es que no tenemos que dejarnos atropellar por el vencedor, podemos tomar el camino de la lucha construyendo nuestro Partido.

Los Dos Toros Y La Rana

Luchaban dos toros por la posesión de una becerra, y una rana suspiraba contemplando su combate.

-¿Qué te sucede? Le preguntó un habitante del pantano.

-¡Ay! Respondió aquella ¿No veis que el fin de la batalla será el destierro de uno, y que el otro, al derrotarle, le expulsara de los campos floridos? Ya no reinará en la hierba de las praderas, y vendrá a nuestros pantanos a reinar en los juncos y las malezas, aplastándonos con sus pies contra el fondo de las aguas. Hoy una y mañana otra, todas sufriremos por el combate que ha provocado la señora becerra.

Era un temor de muy buen sentido. Uno de los toros fue, en efecto, a refugiarse en su pantano, aplastando veinte ranas cada día.

¡Ay, bien se ve que en todo el tiempo los débiles tienen que sufrir a causa de las atrocidades de los poderosos!

Obreros Se Enfrentan a Guerras Jefes Automotrices

Ciudad de México, 23 de Noviembre— La semana pasada con el apoyo de la dirección sindical una de las grandes empresas automotrices norteamericanas con plantas aquí, volvió a la carga. Despidieron a 700 trabajadores temporales y amenazan con más despidos hasta cerrar la planta si no se implementa el Sistema de Producción de Ford (conocido como FPS por sus siglas en inglés).

En varios departamentos, trabajadores denunciaron sus experiencias nefastas con dicho programa. "No participo porque sólo abarata la mano de obra", un obrero confrontó a su supervisor. "Hasta Uds. van a perder sus trabajos", dijo un trabajador a un grupo de jefes. "Con o sin FPS de todos modos nos despiden, entonces porqué hemos de colaborar", manifestó otro trabajador. En una entrevista que los gerentes efectuaron en las líneas, hubo trabajadores que se negaron a contestar diciendo que era en señal de protesta.

Los salarios son desproporcionados; en México pagan US$2.60 por hora. US$21 por hora en E.U. y US$19 por hora en Alemania. Mano de obra barata es la fuente de la riqueza que se disputan los imperialistas.

La producción modular y el adelgazamiento del proceso productivo puestos a prueba en Brasil y México ha aumentado significativamente la productividad, reduciendo costos y empobreciendo aun más la mano de obra. La producción modular no es otra cosa que sub ensamblar partes del carro en fábricas alternas, donde los salarios y prestaciones son aun más baratos que en las armadoras. Además los propios obreros de las fábricas alternas acercan los componentes sub-ensamblados hasta las propias líneas de ensamblaje, eliminando la necesidad de almacén y de manejo de materiales. En Cuautitlán, asientos, tableros y llantas son los primeros módulos implementados al proceso. En el futuro cercano el ensamblaje final será hecho por un grupo de empresas contratistas y unos cuantos trabajadores de ensamblaje.

Adelgazar el proceso significa reducir, y eliminar en algunos casos, las áreas que no dan valor agregado directo al producto; mantenimiento, bodega y manejo de materiales. Delegando parte de este trabajo al obrero de producción en las líneas de ensamble, como; limpieza, seguridad, detección de fallas del equipo en toda su área de trabajo. Con su concepto de trabajo de equipo, los capitalistas ponen a vigilarse entre sí a los mismos trabajadores. Los capitalistas intentan convencernos que patrones y obreros estamos en el mismo barco. Con ese propósito Ford en Hermosillo quitó el nombre de obreros y les llama técnicos. GM en Silao paga el contrato más pobre de toda la industria automotriz. El Pontiac Astek es ensamblado con 32 módulos, cientos de otros componentes que se agregan justo a tiempo. Las anteriores son plantas donde los patrones han podido implementar estos nuevos métodos de producción retrasando aun más el bienestar de los trabajadores. En Brasil el sistema modular está más avanzado. E.U. y Alemania están usando estos experimentos para impulsarlos en todas sus plantas en el mundo. Sistema modular y producción delgada aumenta las enormes riquezas para los capitalistas y empobrece más a los trabajadores.

En Cuautitlan desde hace 3 años la empresa ha intentado imponerlos, pero se ha topado con la resistencia obrera. El PLP ha desenmascarado con volantes, periódicos y reuniones este sistema voraz de superexplotación, ligado a la competencia a muerte por los mercados. Hemos confrontado a la empresa en las líneas de trabajo y en todo tipo de sesiones que ha efectuado para imponer sus programas. En este proceso varios trabajadores se han unido al Partido, miles nos ven con simpatía.

Resistir es importante, pero para derrotar a los imperialistas necesitamos la revolución comunista. Por eso necesitamos construir la unidad internacional de la clase trabajadora, transformar el Partido Laboral Progresista (PLP) en Partido de millones, entonces la resistencia actual se transformará en torrente revolucionario, que barrerá de la faz de la tierra a los avarientos capitalistas, sus mercados y sus guerras.

Rivales de E.U. Copian el Estilo de TLC

Los tratados comerciales con E.U. (Estados Unidos), UE (Unión Europea), Centro América y un posible acuerdo con el Mercosur transformaron a México en áreas de disputa entre los imperialistas por el mercado automotriz. Produciendo carros a abajo costo para los mercados más grandes en el mundo y para dominar el mercado automotriz regional latinoamericano, y con una población de 400 millones de los cuales 1 de cada 9 compra carro. En los últimos 5 años los patrones automotrices han invertido más de $40 mil millones de dólares para construir nuevas plantas en Latinoamérica. Brasil ya produce 3 millones de carros al año. México alcanzará esa cifra en los próximos 2 años. Incluyendo autopartes México exportó $29 mil millones de dólares el año pasado, convirtiéndose en uno de los exportadores más dinámicos en el mundo. El comercio automotriz entre México y E.U. creció de US$14,600 millones en 1994 a US$37,600 millones en 1999.

El acuerdo con la UE reduce grandemente las tarifas de autos y autopartes. VW ha anunciado grandes inversiones. Nissan-Fiat ampliaran sus inversiones en la planta de Cuernavaca.

Aterrorizan a Mapuches de Chile

Capitalismo = Brutalidad Policíaca

SANTIAGO, CHILE—El 17 de Noviembre desde las 09:00 am al mediodía, 400 efectivos policíacos, sin razón alguna, allanaron y provocaron un festín represivo contra la comunidad mapuche de Temucuicui, comuna de Ercilla, IX región, dejando tras su accionar varios heridos y detenidos.

Tan pronto irrumpieron en la comunidad, los policías asesinos procedieron a detener a quienes se encontraban en su camino, golpeando y disparando balines al mismo tiempo que amenazaban e insultaban: "Vamos a violar a estos indios, vamos a hacerlos salsa a patadas" etc. En su arremetida racista destrozaron dos hogares, golpearon a diestra y siniestra e ingresaron, de igual forma, a una escuela del sector en su loca carrera por detener a algunas mujeres que se refugiaron allí. Sin importar que hubieran niños, disparaban balines y vomitaban sus improperios racistas asesinos.

La comunidad se encuentra en una suerte de pugna "legal" con la empresa Forestal Mininco por usufructo de tierras, conflicto que está siendo tratado en los Tribunales de Justicia (o mejor dicho, de "Injusticia"), pero los tribunales en cuestión, día a día encierran a los mapuches cuando ellos se atreven a reclamar sus derechos, en este caso, tierra.

Dando una clara seña de cómo opera la "Justicia" en la "Democracia Capitalista", la fuerza policial represiva en abierto amparo a los intereses de los patrones locales, violan todos los supuestos "derechos humanos", mientras tanto el gobierno del actual régimen explotador sigue mintiendo, robando, apoyando la explotación del hombre por el hombre y haciéndose cómplice de los atropellos de las empresas forestales.

Como dato referencial, el 12 de octubre, "Día de la "Raza", el actual gobierno mostró otra evidencia clara de su contradictorio accionar, así como la base real de sus falsos principios al respecto. Mientras uno de sus máximos exponentes—Guido Girardi—salía a apoyar públicamente a un grupo de mapuches en una caminata hacia el congreso nacional, con el fin de impulsar una supuesta ley de reivindicación indígena. Por otra parte la esposa del presidente de la república (Ricardo Lagos) acudía a España como invitada de honor de la monarquía con el fin de celebrar el genocidio hacia la población indígena que representa el "Día de la Raza".

Hermanos mapuches, ustedes deberían empezar a considerar seriamente estas acciones, además de los funestos hechos actuales y futuros.

Hermanos (as) mapuches, ¡Basta ya de 500 años de genocidio racista!

El PLP dice que igual que el capitalismo dio nacimiento al racismo moderno, la sociedad comunista dará nacimiento a un mundo donde el racismo será un crimen contra todos los trabajadores. ¡Únetenos!

Lucha Empleados Hospitales Es Receta para Construir el PLP

FILADELFIA, 27 nov.—"Estoy interesada en un cambio". Dijo Jane. "Pero ¿cómo lo hacemos?"

Esta pregunta fue hecha durante una reunión de empleados de salud, por una empleada de un hospital. Jane es lectora regular del DESAFIO y dirigente de base entre sus compañero (as) de trabajo.

"El PLP enseña la ciencia de la dialéctica para que podamos comprender cómo ocurren los cambios", respondió Juanita, una camarada veterana del PLP, que ha recuperado su vigor anterior y ayudó a organizar y dirigir la reunión. Luego discutimos la reciente lucha por un pacto colectivo en el hospital Jefferson, usando la dialéctica para comprender cómo los trabajadores fueron movilizados. "Para quienes no estaban dentro del hospital parecía cómo los trabajadores no iban a organizar una lucha", agregó Lenny, otro trabajador de Jefferson. "Eso era lo que los patrones del hospital y la dirigencia sindical esperaban".

"Sí, pero no los dejé tranquilos", dijo Jane.

"Sí, no los dejaste tranquilos" dijo Lenny, "pero recuerda que hablamos con muchos trabajadores para saber lo que en verdad pensaban que necesitaban. Hicimos algunas investigaciones, y así hicimos una campaña por empleos, que tú ayudaste a dirigir. Los trabajadores estaban más dispuestos a luchar por nuestra campaña pro empleos que por la agenda oficial del sindicato. Aunque la apariencia era que los trabajadores estaban complacidos y pasivos, pudimos identificar por lo que iban a luchar", o sea fuimos "desde la apariencia" a la "esencia".

"Sí, pero aún así tuve que mantenerme tras los trabajadores" repitió Jane.

"Tienes razón" dijo Lenny, "necesitamos masas de trabajadores, pero individuos pueden ser la diferencia y necesitamos ese tipo de liderato".

Indira, una militante del Partido por muchos años quien por lo general es bien cínica, siguió con la animada discusión. Describió una importante lucha que ella dirigió entre las enfermeras en su trabajo. No había planeado dirigir estos otros trabajadores, pero cuando mostró a otra enfermera una carta que había escrito sobre el problema en el trabajo, la carta de Indira se convirtió en la "vocera" de las otras enfermeras. Otros trabajadores participaron y, para sorpresa, Indira y sus compañeros hicieron que el patrono se retractase.

Esta reunión fue significativa porque involucró a trabajadores nuevos activos en la reciente lucha por un pacto colectivo en el hospital Jefferson, así como miembros veteranos del Partido que toman más liderato. Tenemos planes para invitar a otros trabajadores nuevos a estas reuniones. Todo eso promete mucho para la marcha del 1ro de mayo del 2001.

Maestros Luchan para Poder Enseñar a Sus Alumnos

BROOKLYN, NY, 27 nov.—Más de 20 maestros de nuestra escuela secundaria fuimos juntos a la protesta de maestros del 16 de nov. frente al ayuntamiento. Esto ocurrió en medio de una lucha en mi escuela entre varios maestros y maestras para intentar trabajar juntos con estudiantes de 9no grado quienes no leen al nivel debido. La escuela, de hecho, ha descartado estos alumnos, considerándolos como "incapaces de aprender", a la vez que intentar crear la apariencia de que promueven el aprendizaje organizando a los jóvenes en bloques de dos clases corridas. Pero todos los maestros colocados por la administración de la escuela en esas clases tienen que luchar para poder enseñar a sus alumnos, y luchar día tras día con los alumnos para que aprendan.

Esto ha producido muchas luchas este semestre escolar. Muchos maestros se desaniman porque trabajan con estudiantes desanimados. En medio de todo eso, una maestra militante del PLP en el programa ha luchado para mantener confianza en nosotros mismos y en los alumnos. Hemos organizado viajes, visitado padres y compartido nuestra experiencia con los jóvenes. No podemos abandonar los alumnos por el simple hecho de que es dificultoso vencer años de la mala enseñanza que han recibido.

Mientras tanto, la dirección de la escuela comenzó a observar a los maestros nuevos, muchos de ellos metidos directamente al programa de 9o grado, y comenzaron a decir que los maestros no enseñaban satisfactoriamente. El día antes de la manifestación sindical, la rama del sindicato de maestros en nuestra escuela se enfrentaron al director sobre el hostigamiento de los maestros y maestras que tan arduamente hacen su trabajo, sin respaldo alguno del director. La unidad de maestros nuevos y viejos en defensa de maestros nuevos fue un paso positivo para todos. El director luego canceló la calificación de insatisfactoria dada a dos de los maestros nuevos.

Casi todos estos maestros en estas luchas participaron en la protesta del sindicato frente al ayuntamiento. La dirigencia del UFT (sindicato de maestros) convirtió la manifestación en un foro para politiqueros del partido Demócrata en vez de vociferar las demandas de maestros y de los estudiantes.

El día siguiente, realizamos la segunda asamblea del sindicato en la escuela, con la participación de más de 30 maestros y empleados de la escuela, quienes nos reunimos en un restaurante del área. En la reunión tuvimos discusiones políticas, incluyendo largos debates sobre el comunismo. Muchos de estos maestros leen el DESAFIO. Con reuniones como ésta, muchas dudas que algunos tienen sobre el comunismo serán discutidas.

Maestra PLP Une a Maestros Tras Necesidades Estudiantes

NUEVA YORK. 28 nov.—Cincuenta empleados de la escuela secundaria Boys and Girls firmaron para asistir a la protesta realizada por el sindicato de maestros (UFT) frente al ayuntamiento. La militante del Partido en la escuela inició los esfuerzos organizativos, firmando a 16.

Muchos a quienes apuntamos y preguntamos, fueron lectores del DESAFIO; otros eran personas "nuevas" para nuestros esfuerzos organizativos. La dirigencia local del sindicato no hizo nada para agrupar los empleados de la escuela para organizar, hasta que una militante del PLP lo hizo. Luego, la dirigente sindical firmó el resto de los que vinieron a la protesta.

Era importante participar en la protesta a pesar—y debido a que—el UFT no luchaba a favor de los estudiantes y contra los ataques sufridos por ellos. De hecho, el sindicato de maestros encabeza muchos de los ataques contra los estudiantes, presuntamente para proveer mejores condiciones de trabajo para los maestros. Usamos la ocasión de la protesta para combatir la pasividad de los maestros y luchar para traer carteles y literatura antifascista y pro-estudiantes.

Tocó a la militante del PLP juntar a todos para ir a la protesta porque la dirigente local del sindicato rehusó hacerlo, dejando a todo el mundo por su cuenta.

Eso hizo que el número de asistentes de la escuela a la protesta fuese muy reducido. La militante del PLP pasó la semana, luego del mitin, discutiendo con algunos de los participantes el que el sindicato sólo menciona las demandas salariales de los maestros y nada sobre los ataques que sufren los estudiantes.

Ahora debemos comenzar a usar todas estas luchas para organizar para la conferencia escolar que el PLP planea para el 8 de enero, y para organizar un grupo de lectores del DESAFIO en la escuela.

Conferencia Salud Pública: Azotan ‘Teoría’ Nazi sobre Genética

BOSTON—En noviembre se dio un paso significativo en la lucha contra el biodeterminismo, el concepto de que nuestras ideas y acciones son determinadas por nuestros genes o por la química del cerebro, en la convención nacional de la Asociación de Salud Publica Americana (APHA) en una reunión de 13,000 trabajadores de la salud.

Por siete años, miembros del PLP e integrantes de la Coalition Against Violence Iniciative (CAVI) que están en la organización, han estado oponiéndose a los estudios que proclaman probar que la violencia es biológica, una anormalidad química en el cerebro de los jóvenes minoritarios. Muchos sicólogos se habían convencido que ciertas formas de conducta negativa como agitación y falta de atención en la escuela son biológicas. Se ha diagnosticado a un 10% de niños y un 3% de niñas con la "enfermedad" de Falta de Atención e Hiperactividad (ADHD), a quienes se les ha tratado con el fármaco Ritalin.

Las compañías farmacéuticas están felices con este nuevo mercado de millones de niños, mientras que los políticos lo ven como una manera mas para no mejorar las escuelas ni emplear más maestros al mantener pasivos con drogas a millones de niños.

El año pasado, después de una larga lucha, se paso una resolución en contra de todos los estudios sobre violencia que no consideran completamente al factor ambiente. Este año tuvimos una sesión sobre este punto, en el que participaron más de 500 personas. Un investigador biológico ha estado tratando de probar que los genes son los que causan la violencia, pero un genetista de Harvard demostró que esta teoría no es científica ni probable. Un vocero de CAVI dijo que la violencia en la sociedad viene no de los jóvenes sino de la policía y el ejercito, que el biodeterminismo de cierta manera esta culpando a los trabajadores por los problemas de la sociedad y no al sistema. Ella argumento que la inminencia de la guerra y el declive económico aumenta la necesidad de más control social y comparo la genética norteamericana al nazismo.

Mucha gente también firmo y se llevo peticiones de CAVI en contra del biodeterminismo en los estudios de la salud mental. Algunos prometieron hacer mas actividad en CAVI de NY. También pasamos volantes y participamos en un foro de una compañía farmacéutica sobe el Ritalin, participamos en un panel de sicólogos que dudan de la ADHD, y tuvimos una recepción para nuestros nuevos contactos.

Nuestra tarea ahora es la de tratar de llegar a más padres, maestros y promotores de salud para que los estudios racistas y el drogar a nuestros niños se convierta en un tema masivo en las escuelas, sindicatos de maestros y en las organizaciones de profesionales.

Como miembros del Partido lucharemos para demostrar como el biodeterminismo es una idea necesaria para el fascismo y así justificar el racismo, la desigualdad y la guerra, y sólo en una sociedad comunista esta idea desaparecerá para siempre.

Pelea Canina entre Bush y Gore Abre Puertas a Patrones de Rusia

La pelea entre Bush y Gore sobre la presidencia ha dado a los principales rivales del imperialismo norteamericano la oportunidad de avanzar en frentes importantes. En particular, los gobernantes de Rusia aprovechan el lío en la Florida, con la meta a largo plazo de reemplazar a la burguesía de E.U. como la principal potencia imperialista del mundo. Aunque los rusos todavía no están preparados para un enfrentamiento militar con E.U., la temporalmente debilitada presidencia de E.U. les ha dado grandes aperturas políticas y económicas.

• Petroleras rusas avanzan rápidamente para finalizar acuerdos petroleros con Irak. Las últimas noticias es sobre cómo una compañía rusa-belorusia, Slavnell, que planea firmar un contrato para desarrollar el depósito petrolero en Subba, Irak (Reuters, 24 nov.). Es sólo uno de los diferentes contratos que tienen los rusos para desarrollar campos petrolíferos de Irak.

• Ahora los rusos se han metido en el Medio Oriente como mediadores de la "paz". El 25 de nov., Putin, el presidente ruso, anunció una estrategia de tres fases para lograr un acuerdo entre los patrones de Israel y Palestina. Esto es un obvio intento de aprovechar el fracaso del plan de "paz" de Clinton y del lío entre Bush y Gore. El plan ruso también involucraría petroleras europeas que compiten con norteamericanas.

• El 25 de nov., Aziz, el vice-primer Ministro iraquí, empezó un viaje a Rusia y China.

• Los rusos también anunciaron que estaban dispuestos a "cooperar con la nueva fuerza militar desarrollada por los europeos" (Reuters, 26 nov.). Los lectores del DESAFIO recordarán que el plan para fuerza militar europea independiente de la OTAN fue una de las primeras decisiones de los gobernantes de Francia, Alemania y otros países europeos debido a la guerra aérea que Clinton y Cía hicieron que libraran contra Yugoslavia en el 1999.

Así que la pelea canina en torno a la presidencia de E.U. es acelerar un proceso de rivalidad entre los imperialistas que ya hacía tiempo estaba en vigor. La creciente presencia rusa y francesa en Irak es contraria a los planes de Exxon y Cía. de expulsar a Hussein y colocar un gobierno pro-E.U. en Bagdad. No importa quién esté en la Casa Blanca en enero, tendrá que lidiar con los crecientes retos al dominio norteamericano, principalmente en el Medio Oriente. Estas rivalidades inevitablemente, de una manera u otra, producirán otro baño de sangre por el petróleo de los imperialistas.

Colombia: Conglomerado Internacional Bavaria Quiere Extraer Ultima Gota de Sangre a Obreros Cerveceros

BOGOTA, Colombia—Son unas ratas, eso es terrorismo, son unos esclavistas, eran las airadas palabras de muchos de los trabajadores, como respuesta a la represión que han desatado los administradores del grupo empresarial Bavaria en todas las factorías de cerveza en todo el país. Son más de 80 los trabajadores despedidos en lo corrido del año, él ultimo de estos fue un supervisor con más de 25 años de antigüedad por atreverse a desafiar a las políticas patronales fascistas que le ordenaban retirarse de la organización sindical, y porque denunció públicamente toda la persecución y amedrentamiento que ejercían sobre él los patronos y también el grupo de trabajadores que dirigía en su sección.

Lo anterior es apenas una pequeña muestra de lo que pasa en esta fábrica, donde un grupo de trabajadores organizados nos oponemos diariamente a las arbitrariedades de tantos supervisores a quienes sólo les falta el látigo para querer someternos.

Por un lado estos gusanos patronales hacen que bajemos la guardia a través de sus charlas, conferencias y cursos sobre mejoramiento de calidad. Constantemente nos hablan de "paz y armonía laboral", tratando de ganarnos a la pasividad y al temor mientras recurren a una feroz persecución, especialmente contra los trabajadores más combativos y contra los líderes sindicales, abriéndoles procesos disciplinarios amañados, amenazando con despedirlos si siguen protestando o haciendo mítines enfrente de las plantas para apoyar el pliego de peticiones en el que exigimos aumentos salarial, indemnizaciones, estabilidad, pensiones y extensión de beneficios para los trabajadores nuevos que tienen contrato a término fijo.

Está claro que el objetivo principal de los patronos es el de acabar con las conquistas laborales, incumpliendo y violando todos los puntos del actual contrato colectivo, lanzándonos a engrosar las filas de desempleados (más de 3 millones en lo que va corrido de gobierno de Pastrana) y con ello buscan los patronos seguir acumulando enormes riquezas a costa de la sobre-explotación de miles de trabajadores de este pulpo que es uno de los más grandes del país y que tiene empresas como Cerdan, Vice, Conalvidrios, Colseguros, Cervecería Leona, y Pilsen (esta en el Ecuador, a quienes pagan menos salario que en Colombia y no les dan beneficios), Avianca, etc.

Esto nos demuestra a los trabajadores de planta que en Colombia y en el mundo el sistema capitalista no funciona para los trabajadores y éste sólo beneficia a una minoría (los patronos). Mientras existan patronos y su podrido sistema de ganancias, cualquier esfuerzo que hagamos los obreros para reformarlo será inútil, mas nos demoramos luchando por cubrir nuestra necesidades básicas que los patronos y sus leyes en robárnoslas con leyes antiobreras como: Despidos masivos, reformas tributaria, reforma laboral, reforma a la pensión y alzas en los servicios públicos.

En la fábrica, con nuestros compañeros luchamos y nos movilizamos contra todas estas nefastas políticas. Debemos dejar el miedo a perder "nuestros trabajos", estamos luchando por la vida, por el bienestar de las futuras generaciones, ya son miles las personas que lanzaron a la calle sin haber luchado y no protestar significa ponerse al lado de la explotación, al lado de los capitalistas y no es cierto que no luchar significa que no serán despedidos, es mentira es sólo otra forma que buscan los patronos para dividir nuestra lucha y nosotros debemos desenmascarar sus intenciones.

Todas estas políticas se desarrollan como parte del sanguinario plan Colombia, que es parte de la política de guerra imperialista de E.U.

Los trabajadores armados con la política comunista revolucionaria y organizados por su partido comunista no podrán ser derrotados por los patronos. Hacemos un llamado a que lean y difundan el DESAFIÓ, que apoya, informa, orienta sobre las luchas que libramos la clase trabajadora a nivel mundial. Unete al PLP y lucha por un mundo sin capitalismo.

Miles Repudian Visita a Universidad de Asesinos Barak y Sharon

CHICAGO, Illinois, 13 de nov.-Esta noche, más de 4,000 personas protestaron contra la visita de los genocidas Barak y Ariel Sharon, invitados a hablar en la Universidad de Illinois. El entusiasmo de muchos de los jóvenes manifestantes fue muy positivo. Pero la línea política de los oportunistas y nacionalistas que dirigían la protesta los hizo hasta callar consignas contra el imperialismo y las que decían "¡Trabajadores del mundo, uníos!"

Militantes del PLP recibieron una buena acogida, vendiendo más de 200 DESAFIOS y distribuyendo más de mil volantes del Partido. Hicimos nuevos contactos y fuimos invitados a participar en una conferencia sobre Palestina.µ

Huelga General en Argentina

Pie de foto: Buenos Aires—La crisis del capitalismo arrecia sus ataques contra los trabajadores por todo el mundo. En Argentina, la crisis es aún más profunda. Debido a eso, una huelga general paralizó gran parte del país el 23 de noviembre.

Vendeobreros y Patrones Sabotean Lucha Pacto Colectivo Trabajadores Correo

A la medianoche del 28 de nov. se rompieron las negociaciones entre el servicio de correo (USPS) y el sindicato APWU, que representa más de 300,000 trabajadores. Ahora, el pacto será llevado a arbitraje.

Los dirigentes sindicales habían pedido una miseria de alza salarial de 13.5% a través de 3 años y la continuación de una inadecuada escala móvil salarial (COLA). El correo ofreció cero aumento salarial en un pacto de 4 años y eliminación de la COLA. Los dirigentes sindicales desde el principio planeaban llevar el pacto a arbitraje y los patrones lo aceptaron.

Mientras tanto, el 14 de nov., la Junta de Gobernadores del USPS anunciaron su decisión unánime pro una "reforma reguladora"—con privatización parcial del servicio postal afectando a cientos de miles de empleos—el clásico modo cómo el capitalismo trata a trabajadores muy productivos (más en la próxima edición).

Voces Nuevas para Canciones Viejas

En 1995, cuando John Sweeney y su grupo "Nuevas Voces" capturaron la dirigencia de la federación sindical AFL-CIO, prometieron grandes cambios. Pero estas "nuevas voces" canta las mismas viejas canciones pro-patronales.

Además de prometer revigorizar el movimiento sindical, el grupo de Sweeney prometió una nueva política internacionalista, terminando las relaciones con sindicatos de otros países en base al anticomunismo y devoción a los intereses de las transnacionales norteamericanas. Establecieron el Centro Norteamericano pro Solidaridad Obrera Internacional (ACILS siglas en inglés, o "El Centro Internacional" como lo llaman).

Shailor, directora de asuntos internacionales del sindicato de maquinistas, tiene buena verborrea, diciendo que el grupo de Sweeney "comenzaba una nueva lucha a favor de los derechos de los trabajadores" contra un brutal y renacido "capitalismo del siglo 19", apoyado por "Estados represivos".

Ya sabemos lo que ha ocurrido domésticamente a Sweeney y Cía, haciendo algunos cambios todo a favor de la campaña presidencial de Al Gore.

Sin embargo, internacionalmente, el AFL-CIO sigue colaborando con el Departamento de Estado, la CIA y otras organizaciones "no gubernamentales" de la burguesía norteamericana. Lo único que ha cambiado ha sido la careta.

Una Historia Desacreditada

El Centro Internacional de Sweeney reemplaza los cuatro institutos regionales que el AFL-CIO antes usaba para sus operaciones internacionales. Pero los institutos no han sido olvidados por los millones de trabajadores que los vieron destruir sus sindicatos, sus vidas y las de sus familiares, amigos y líderes.

El Instituto Americano por el Desarrollo de Sindicatos Libres IADSL, grupo de operación del AFL-CIO en Latinoamérica, fue formado en 1962 por el gobierno de JF Kennedy en respuesta a la revolución cubana y el fracaso de la invasión de la Bahía de Cochinos. Su Junta de directores unió a George Meany, entonces líder del AFL-CIO, a Peter Grace, presidente de United Fruit Co., a David Rockefeller del Chase Manhattan Bank, así como otros altos jerarcas empresariales y del espionaje.

La obra de arte de la CIA/IADSL fue el derrocamiento del gobierno de Allende a manos de los fascistas dirigidos por Pinochet, quienes terminaron masacrando a decenas de miles de izquierdistas, dirigentes sindicales y trabajadores en general. El IADSL ni estaba dedicado a la democracia ni al sindicalismo "aceptable", sino que simplemente a extender el dominio del imperialismo norteamericano.

Muchos de los proyectos del IADSL parecían inofensivos, como el entrenamiento de líderes sindicales, investigación académica sobre los movimientos sindicales de diferentes países, pero muchos de los "entrenados" simplemente eran sobornados mientras que otros eran reclutados como agentes. Y la información obtenida por investigadores, aparentemente inocuos, terminaba en manos de la CIA, que se la pasaba a los escuadrones de la muerte.

Bajo Nueva Administración

¿Cómo ha luchado el nuevo Centro Internacional de Sweeney a favor de los derechos de los trabajadores y contra el capitalismo brutal? No es fácil averiguarlo. El Centro mismo tiene poca mención en la página del internet del AFL-CIO. Eso es algo sospechoso ya que es central para la misión del AFL-CIO—a nivel internacional y doméstico.

Sin embargo, el gobierno de E.U. puede decirnos mucho sobre las actividades del Centro, porque es el que le paga. La Agencia de EUA. por el Desarrollo Internacional (AID actualmente financia programas del Centro en docenas de países—Cuba, Indonesia, Nigeria, el Caribe, Bangladesh, Egipto, África del Sur, las Filipinas, Birmania, Croacia, Eritrea, Sri Lanka, India, México, Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela, Zimbabwe, Serbia y Rusia. Son los mismos programas y agencias gubernamentales que antes pagaban a los presuntamente hoy desacreditados institutos internacionales del AFL-CIO.

Una de las donaciones entregadas fue de US$45 millones, con las metas de promover "la liberalización económica y política"—o sea el neoliberalismo—algo que el AFL-CIO dice combatir.

EL USAID en su página en el internet dice claramente que los trabajadores en otros países no creen que hay diferencia entre el AFL-CIO "viejo" y el "nuevo". La página que reporta sobre los programas en Cuba admite eso.

Aparentemente, la fuente de los fondos para los programas en Cuba ha causado que algunos representantes sindicales eviten participar en las iniciativas anticomunistas del Centro en Cuba.

El Centro hasta toma dinero (por lo menos US$4 millones) de la Dotación Nacional por la Democracia (NED, siglas en inglés), que cometió la infamia de respaldar los contras en Nicaragua y los escuadrones de la muerte en El Salvador. El NED ahora dice que el Centro Internacional es uno de los cuatro "institutos centrales" en el área sindical, de mercados abiertos y desarrollo de partido político. Uno de los directores del NED es Thomas Donahue—quien por unos pocos meses dirigió el AFL-CIO luego de la renuncia de Lane Kirkland, una de las principales "voces viejas" derrotadas por Sweeney.

El comité del AFL-CIO que estableció el Centro Internacional recomendó que sea financiado " sin supervisión gubernamental", señalando que los viejos institutos regionales recibieron gran parte de su dinero del NED y el USAID. Esta recomendación fue enterrada sin mucha discusión, y sin pío de protesta de las "Nuevas Voces".

Claramente, las "Nuevas Voces" tendrán que provenir de una base proletaria dirigida por comunistas, que tenga como meta la destrucción del imperialismo y sus agentes dentro del movimiento obrero.

(Información tomada de: "Sobre la construcción de un movimiento de solidaridad internacional", por July Ancela, Revistas de Estudios Sindicales, Verano del 2000, pág. 26; página en el internet del Consejo sobre Relaciones Exteriores, "Taking Care of Business", por Paul Buhle).

Vendeobreros Aliados de AFL-CIA Desenmascarados en Venezuela

Los trabajadores en Venezuela sufren los frutos amargos de décadas de líderes sindicales vendidos. Por años, la CTV (Confederación de Trabajadores Venezolanos) vendió a los trabajadores a diestra y siniestra. A la vez que estos vendidos se aliaban con los dos principales partidos capitalistas, COPEI y AD (Demócratas Cristianos y Social Demócratas), también se daban la gran vida, imitando la corrupción de los politiqueros. Pero los trabajadores vieron que sus condiciones de vida y trabajo se fueron a pique.

Los vendidos del CTV también sirvieron bien a los intereses del imperialismo de E.U. y a sus amigos del AFL-CIO. En "Trabajadores del Mundo Engañados" de Beth Simms, dice que "en Nicaragua la Confederación de Sindicatos y sus aliados en el Congreso Permanente de Trabajadores (CRT) recibieron apoyo del NED (Donación Nacional para la Democracia) a través del AIFLD por sus actividades Anti-Sandinistas antes de la elección de 1990.

Como parte de estos esfuerzos, se organizo un ‘Programa Especial para Entrenamiento de Cuadros’, con líderes selectos del CRT. Ellos participaron en clases sobre acciones políticas y participación de votantes en el Centro George Meany en Maryland y en la Universidad Obrera de la CTV en Caracas".

Ahora, el nacionalista presidente Chávez esta usando el descrédito de los líderes sindicales vendidos para "democratizar" el movimiento sindical "Aplastando la CTV". Su plan incluye un referéndum para el 3 de diciembre para construir una Federación Sindical, siguiendo los ideales de su "revolución Bolivariana" (Simón Bolívar dirigió la guerra de independencia contra España en varios países de Sur América).

Chávez quiere construir una base entre los trabajadores para su tipo de capitalismo. A pesar de la retórica nacionalista de Chávez, aun con su tratado con Castro de vender petróleo a Cuba usando el sistema de intercambio, su gobierno no ha tocado las inversiones extranjeras en Venezuela, se ha mantenido pagando la deuda externa a los bancos imperialistas y el capitalismo sigue haciendo infernal la vida de los trabajadores.

La lección que debemos aprender los trabajadores de todo esto, es no aliarnos con ningún capitalista, politiquero o líder sindical vendido.

CARTAS

Solidaridad Estilo Comunista

El 19 de noviembre, algunos miembros del PLP ayudaron a organizar un mitin de solidaridad en el edificio del Sindicato de Trabajadores de AC Transit (Transporte Público del Condado de Alameda). Un mecánico de Los Ángeles estuvo presente para hablar acerca de la reciente huelga del Transporte Urbano en Los Ángeles. El presidente de una local sindical reportó acerca de la primera huelga contra la fábrica de dulces See´s. Un carpintero habló acerca de una huelga rebelde en la que participaron más de 2000 miembros del sindicato. Dos miembros del Sindicato Teamsters hablaron sobre la huelga contra los supermercados Safeway. Mi amiga, que es vice-presidente de la Organización de Enfermeras de California, había regresado de repartir volantes frente a un supermercado Safeway.

Dos trabajadores que están tratando de organizar el sindicato en el Hotel Radisson estaban muy agradecidos porque las enfermeras ayudaron a hacer público el hecho de que los trabajadores de hoteles no cuentan con seguro médico. Los organizadores también reportaron que obreros franceses, en solidaridad con los obreros locales, han organizado protestas contra la compañía francesa que respalda económicamente al hotel Radisson.

Mi amiga agradeció a los obreros del transporte por respetar las líneas de huelga de las enfermeras. También se dio reconocimiento a los trabajadores del muelle que rehusaron cargar un contenedor que pertenece a Safeway.

Los organizadores hablaron acerca de la Huelga General de Oakland en 1946, iniciada por los trabajadores del transporte, la Huelga General de San Francisco en 1934 iniciada por los estibadores; hablaron también acerca del aniversario de la ejecución del cantante Joe Hill, sobre la necesidad de romper las leyes de los patrones y de la importancia de la unidad multi-racial, entre otros temas. Era claro el fruto de años de actividad sindical dirigida por izquierdistas, con discurso tras discurso hablando apasionadamente del poder obrero y de la solidaridad. Y esto es sólo la mitad.

La manifestación comenzó con un discurso del compañero de Los Ángeles, que habló acerca de la necesidad de líderes comunistas, y terminamos cantando "La Internacional". Sin embargo, todos estos organizadores tan dedicados a su causa no hablan de Revolución o de Comunismo, a pesar de que es muy claro que han sido influenciados por comunistas y por sus ideas. A pesar de que nos queda un largo camino enfrente, vamos a luchar con un gran grupo de combatientes.

Una Lectora de DESAFIO

Si Esas Son Ideas Comunistas, Soy Comunista

En octubre hice una visita a mis familiares a ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

En la universidad de esa ciudad hay una estudiante que ha sido lectora del periódico DESAFIO desde hace un algún tiempo.

Durante mi visita a esa ciudad, conversé con dicha estudiante, y después de hablarme sobre su interés en el periódico, me habló sobre otros estudiantes que también mostraban el mismo interés.

En el transcurso de tres días fuimos a hablar con uno de esos estudiantes quien confirmó el interés en el periódico y en la política revolucionaria de su contenido. Acto seguido me sugirió una reunión con algunos de sus amigos condiscípulos, tal vez unos cuatro o cinco, me dijo.

Al pasar unos seis días, la mencionada muchacha lectora, me llamó para decirme que la reunión ya estaba planeada, que se efectuaría en un salón de la universidad el día primero de Octubre a las 10 de la mañana. En efecto, la reunión tuvo lugar, pero para mi sorpresa, no fue con la participación de 4 ó 5 sino con 15 estudiantes pertenecientes a una clase, incluyendo al profesor.

Aún cuando fue una reunión un tanto improvisada, los estudiantes se mostraron bastante interesados en la política comunista. Luego de la charla, algunos hicieron preguntas como, ¿qué es lo negativo del comunismo? ¿es Fidel Castro comunista?

Después de la reunión, una estudiante exclamó: Si todo eso son ideas comunistas yo también soy comunista.

Así pues, vayan mis saludos para todos esos estudiantes y su profesor. Espero que para esta fecha ya estén recibiendo 10 DESAFÍOS que les ofrecí hacerles llegar.

El abuelo de California.

Digan No al Endrogamiento de la Niñez

Un artículo reciente en DESAFIO (29 de nov.) reportó una reunión de padres y maestros durante un grupo de estudio del PLP en el Bronx, Nueva York, donde discutimos como muchos jóvenes escolares son endrogados por las autoridades médicas y escolares. Muchos padres reportan que sus hijos son diagnosticados incorrectamente, y se les da medicamentos dañinos. Vinculamos eso al crecimiento del fascismo.

En la próxima sesión del grupo de estudio, una madre nueva de nuestra escuela primaria se unió a la discusión. Invitamos a una oradora, una trabajadora social activa en el grupo Coalición contra la Iniciativa de Violencia (CAVI). Esta dijo que los muchos diagnósticos de niños y niñas que son considerados como hiperactivos y con desórdenes violentos se deben al determinismo biológico, una "teoría" fascista que dice que la conducta humana y nuestra existencia social son primariamente genéticas o biológicas, y que nada tienen que ver con el capitalismo opresor.

Una madre dijo "por años tratan de culparnos por nuestros problemas".

Otra agregó "es más fácil decir que todo es genético y endrogar a la gente en vez de dar una mirada a todo el sistema. El problema es el sistema".

Todo el mundo tomó copias extras del DESAFIO y acordó mostrar nuestro artículo a un amigo. También tomaron una copia de la petición de CAVI contra la Iniciativa de Violencia y acordaron circularlas entre sus amigos y compañeros de trabajo.

Todos acordamos que la petición ayudaría a propagar la lucha contra los medicamentos que endrogan nuestros hijo, y que provocaría discusiones sobre la naturaleza fascista de capitalismo y por qué quieren endrogar nuestros hijos e hijas. También decidimos indagar exactamente cuántos niños y niñas en nuestras escuelas reciben medicamento por "desórdenes de conducta/emocionales".

El plan es de involucrar más padres, madres y maestros (as), vender una subscripción del DESAFIO a cada participante y lograr que se unan al PLP. Sólo un mundo comunista, dedicado a las necesidades de la clase trabajadora, terminara el terror fascista que sufre nuestra juventud. Seguiremos informando sobre nuestras actividades.

Maestro del Bronx,. Nueva York

Luchando en Conferencia Salud Pública

Recientemente participe en una reunión de la Asociación Americana de Salud Publica (APHA, siglas en inglés) en Boston. Fui con dos miembros de la Coalición en Contra del Origen de la Violencia para asistir y apoyar la sesión en contra de los estudios biodeterministas sobre la violencia. Mientras estuve ahí tuve la oportunidad de ver la participación de miembros del PLP en la APHA. Me impresionaron. El trabajo de Partido estuvo bien planeado.

Una mañana, durante el desayuno, participé en una reunión de miembros y amigos del PLP. Discutimos la razón del silencio del liderato de APHA sobre las resoluciones que se pasaron en contra de la violencia por parte de la policía racista y los efectos, en los trabajadores, de las reformas en la ayuda pública. También se discutieron los planes para varias sesiones y como presentar las ideas del Partido en las mismas. Sesiones sobre el racismo en el servicio medico, reforma y revolución y salud publica en el siglo 20, bioterrorismo, investigación sobre violencia, ADHD y la medicina ritalin.

Hablamos sobre como contrarrestar la "corporización" del APHA, lo cual notamos en está declaración: "APHA debe ser un líder efectivo y/o un socio de confianza que aspira a COLABORAR CON ENTIDADES CORPORATIVAS así como con otros. Esto incluye la RECONCILIACIÓN DE IDEOLOGÍAS que impiden el progreso hacia la creación de un mundo sin peligro y saludable para todos". También queremos contrarrestar la militarización del APHA, que podemos notar en los esfuerzos patrocinados por el gobierno para que APHA se prepare a un ataque bioterrorista y/u otros ataques en los EUA.

Irónicamente, en un cuarto adjunto, el liderato de APHA también tenia una reunión mañanera. La lucha por las mentes y corazones de miles de trabajadores de la salud pública estaba ocurriendo justamente bajo las narices de estos colaboradores en la salud pública con las corporaciones y el Pentágono.

Una camarada

Construir el PLP entre las Masas

Esto fue lo que entendí en una reciente reunión del Partido con trabajadores de automóvil, textil, salud y de transporte.

La discusión central fue sobre la importancia de involucrarnos en los movimientos de masas. Tomando como ejemplo la participación de algunos de los presentes en los consejos de ciudadanos en los diferentes municipios del Estado. Tres obreros presentes en la reunión, participan activamente en dichos consejos y distribuyen el DESAFIO. Al principio me manifesté en contra de participar en dichos consejos porque estoy convencido de que el ser reformista no nos lleva a nada bueno. "Es verdad dijo un compañero, pero si no nos involucramos en los movimientos reformistas ¿cómo vamos a construir el Partido? ¿Cómo vamos a ganarles las masas a los reformistas?". Otro compañero me preguntó "¿Por qué crees que la comunidad te apoya para que la representes?" Me hizo cuestionarme a mí mismo. "Si la gente me apoya es porque confía en mí, entonces estoy desaprovechando una gran oportunidad para construir el Partido. Teniendo la confianza de la gente me da la oportunidad de politizarla, concientizarla, desenmascarando lo antiobrero del sistema, convirtiendo así una cosa mala en buena".

Otra compañera que trabaja en una fábrica textil, encabeza la lucha contra los dirigentes sindicales y las condiciones esclavistas de trabajo. Mencionó que no temía a las represalias pues pensaba dejar el empleo. "No podemos ganarnos la confianza de los trabajadores sólo iniciando luchas, tenemos que terminarlas" apuntó otro compañero.

Entendimos en esta reunión que para construir el Partido y ganar el comunismo tenemos que involucrarnos seriamente en los movimientos de masas en la fábrica y en la comunidad. Esta discusión nos motivó más y nos da más confianza en el análisis comunista. Sentimos que construir el Partido no es una carga pesada, sino un privilegio de la clase trabajadora.

Camarada de México

Trabajo Esclavizado de Reos Entrega Cartas en Universidad

Recientemente, hablando con un amigo que trabaja para la Universidad De Western Michigan, me comentó que el correo de la universidad era muy lento, que a veces duraba varios días para atravesar la universidad.

"Por qué tan deficiente?" le pregunte, "Pues, todos los trabajadores que manejaban el correo fueron reemplazados por una compañía que no tiene nada que ver con la universidad". me dijo

Me quede sorprendido. Yo se que se utilizan a contratistas para destruir los sindicatos y bajar los salarios de los trabajadores del acero, oficinas y demás. Es una razón por lo que el desempleo parece haber bajado, mientras que el nivel de vida de lo trabajadores esta estancado o decayendo. Pero ¿REEMPLAZAR A LOS EMPLEADOS DEL CORREO DE UNA UNIVERSIDAD? No ganan mucho. ¿Cuánto pueden ahorrar al emplear mano de obra "foránea" por medio de una agencia?

Mi amigo me dijo que había preguntado el porque de la lentitud del correo y el administrador le había contestado: "No puedes pedirle demasiado a estos trabajadores, después de todo están siendo obligados". "¿Obligados?". Todos estos trabajadores están en la cárcel o bajo la vigilancia del personal jurídico. "¿Los FORZAN a trabajar como esclavos?" "Oficialmente", no tienen el derecho a negarse. Pero si lo hacen son considerados como "no cooperantes", lo cual los llevaría a una sentencia más larga.

Esto esta creciendo por todos lados. Hace 60 años, los campos de concentración Nazi eran en verdad campos de trabajo forzado al igual que de cámaras de ejecución. Compañías privadas alemanas "rentaban" a los trabajadores del gobierno Nazi. Las compañías decidían si el prisionero vivía o no, todo dependía en lo duro que el obrero trabajara.

¿Cómo puede la gente seguir diciendo que EUA es una "democracia", si cada vez se asemeja mas a la dictadura Nazi? ¿O es que estamos escandalizando por nada? Esta es una universidad. Si lo hacen aquí, lo están haciendo en muchos otros lugares. O trabajas o vas a la cárcel. Mano de obra forzada, muchos de los esclavistas vienen de la "Guerra en contra de las Drogas" de Reagan-Bush-Clinton-Gore.

Esta clase de política oprime no solo a estos trabajadores, sino a todos los obreros. Los salarios de todos bajan, al ser reemplazados por un ejercito de mano de obra forzada.

Debemos de investigar si esto mismo esta pasando en nuestros lugares de trabajo y organizar campañas en contra de ello. Toda la retórica en contra de China de parte de algunos nacionalistas, entre los cuales se incluyen a ciertos miembros (con muy buenas intenciones) del movimiento en contra de las fabricas esclavistas, deberían enfrentar la realidad del trabajo en las prisiones que existe en los EUA. NO dejemos que nadie ataque a estos trabajadores como si fueran: "enemigos de los trabajadores honestos que han perdido sus trabajos". Debemos demandar que estos trabajadores forzados reciban el mismo salario que otros trabajadores, esta puede ser una buena campaña de reforma.

Mientras exista el capitalismo siempre existirá la esclavitud asalariada. Y entre más se intensifique la crisis capitalista, existirá más mano de obra forzada y otras características de una dictadura fascista. Edificando un movimiento revolucionario comunista es la única manera de parar este terror de una vez por todas.

Trabajador Rojo

Quiere Más Internacionalismo

Quisiera sugerir que DESAFIO-CHALLENGE use la palabra "Internacionalista" en su portada. Lo hemos discutido en nuestro club del PLP y con nuestros amigos que no son miembros del Partido. La idea es que la gente vea nuestra línea política. También es muy importante cuando vendemos el DESAFIO y cuando explicamos a obreros o estudiantes en la calle que somos un partido comunista internacionalista que existe en muchos países.

El propagar el internacionalismo abre la puerta para una buena discusión con posibles lectores. A mí me ayudó a acercarme al Partido, y me da motivación ver gente de otros países en el Partido. Es algo muy bueno de verdad. A pesar del nacionalismo que propagan los patrones, los obreros son verdaderamente internacionalistas en casos de desastres naturales. Nosotros lo debemos promover poniéndolo en primera plana en nuestro periódico. Algún día el mundo será Rojo

Un Camarada