DESAFIO

29 de noviembre de 2000

Con esta edición DESAFIO inixcia su periodicidad quincenal hasta enero del 2001

  1. El Capitalismo Es un FRAUDE
    1. LA CASA BLANCA: El Gran Botín
    2. CONSTRUIR AL PLP: MEJOR MANERA DE NEGAR A TODOS LOS GOBERNANTES
  2. Las "Guerras Culturales"
  3. Fraude electoral: Hasta los Muertos Votaron
  4. Nueva Comisión Bipartidista Muestra Todos los Patrones Se Preparan para la Guerra y el Fascismo
  5. PELEA CANINA SOBRE LA POLÍTICA HACIA RUSIA Y EL PETRÓLEO DEL CASPIO
  6. Todos los Candidatos Son Malos para la Clase Trabajadora
  7. ¿Costó a Gore la Casa Blanca la Ley Racista contra el Crimen de Clinton-Gore?
  8. Conductores de DC Metro Se Enfrentan a la Progresión Salarial y al Anticomunismo
  9. Estudiantes Refutan a Agente del Departamento de Justicia
  10. Pláticas por Pacto Colectivo de Maestros Debnen Incluir Demandas a Favor de Estudiantes
  11. Padres, Maestros y Alumnos Concuerdan: ¡Fuera Guardias de Escuelas!
  12. Esta Película Deshonra la Lucha Antirracista
  13. CARTAS
    1. `Quieren Controlar Estos Niños'
    2. Rehusamiento Soldado Israelí de Pelear contra Palestinos Inspira Debates entre Soldados E.U.
    3. Anticomunismo: Ultimo refugio de escorias racistas
    4. Cinismo Electoral Vs. Optimismo Revolucionario
    5. COMENTARIO DE DESAFIO:
    6. Sindicato SEIU Sirve a Patrones
    7. Capitalismo Abusa a Mujeres
    8. Experiencias de Ser Explotado en Varios Estados
    9. Goles
    10. Escribe Indígena El Salvador

Editorial

El Capitalismo Es un FRAUDE

La disputa sobre las elecciones presidenciales nos proveen con una importante lección en la filosofía marxista del materialismo dialéctico. Los grandes patrones están estratégicamente unidos en su dedicación al sistema de ganancias y en mantener la posición de perro imperialista número uno de EUA. Esta unidad es el aspecto principal de la relación entre ellos. Sin embargo, los gobernantes en el campo de Bush y Gore también tienen serias diferencias tácticas. Por momentos, estas diferencias se han convertido en primarias, probando que en la política, como en todas las cosas, los aspectos secundarios de una contradicción pueden por cierto tiempo convertirse en primarias, bajo ciertas circunstancias.

Los trabajadores deben comprender todos los aspectos de esta contradicción. Sería un gran error pasar por alto estas diferencias. Ambos lados en esta lucha canina se están disputando el apoyo de las masas. Los intereses clasistas de los trabajadores no yacen con ninguno de los dos. La meta clave de nuestro Partido es y será la construcción de un partido comunista revolucionario - el PLP - que pueda derrocar todo el sistema de ganancias y reemplazarlo con una sociedad basada no en la motivación por ganancias pero sí en llenar las necesidades de los trabajadores.

El actual empate entre Bush-Gore refleja la incapacidad del sistema de ganancias de resolver las muchas contradicciones que crea. Cuando eran amenazados por un enemigo fuerte, una superpotencia como la ex-Unión Soviética, los grandes capitalistas intentaron sumergir sus diferencias o las frenaron temporalmente y se unieron en una cruzada anticomunista. A menudo, cuando los trabajadores llevan a cabo localmente luchas militantes con carácter revolucionario, inclusive por demandas reformistas, cuando esta amenaza sus ganancias, los gobernantes ponen a un lado sus desacuerdos y despiadadamente desatan toda la fuerza de su poder estatal para aplastar las huelgas y rebeliones. Pero reconocen que la contradicción entre los capitalistas y los trabajadores es más fuerte que cualquier división interna dentro de la clase capitalista.

Ante la ausencia de tales levantamientos revolucionarios o luchas de clase, los mismos gobernantes pueden darse el lujo de competir entre ellos. No debemos olvidar que su actual habilidad de pelearse internamente esta basada en la momentánea debilidad y pasividad de la clase trabajadora - y nosotros debemos de sacar las conclusiones correctas.

LA CASA BLANCA: El Gran Botín

La presidencia del país es un premio enorme para la pandilla que la controle. Miles de carreras están en juego, desde puestos en los gabinetes a la Corte Suprema a jueces federales a nombramientos en la burocracia federal. Pueda que a los trabajadores no les importe quien coseche esta bonanza lucrativa, pero obviamente a los patrones sí. Hay importantes intereses partidarios detrás del duelo entre los bandos Bush-Gore sobre el recuento de los votos de Florida.

La presidencia controla cientos de miles de millones de dólares en gobierno federal y puede adjudicar jugosos contratos a compañías que compiten en todas las áreas desde equipo militar a la protección ambiental. Las fuerzas detrás de Clinton no resolvieron completamente muchas disputas con sus adversarios después de derrotarlos tácticamente en la trifulca de su enjuiciamiento (impeachment).

Un importante asunto sin resolver concierne el futuro de la producción domestica de petróleo. Como su padre, Bush representa una coalición débil que incluye a los magnates del petróleo del Capital de la Costa Este, a las compañías domesticas petroleras y a la British Petroleum Amoco - la principal rival energética de Exxon Mobil dentro de la "familia" petrolera - al igual que la constructora de equipo petrolero, la gigantesca Halliburton. Satisfacer permanentemente a ambos lados es una tarea imposible. Cualquiera que controle la presidencia la puede usar para debilitar a sus rivales.

Por ejemplo, un gran hueso de contienda es el potencial de lucro en la Reserva Nacional de Vida Silvestre de Alaska (ANWR, siglas en inglés). A pesar de que Clinton recientemente le otorgó un poco del crudo de Alaska como un hueso táctico a los intereses domésticos petroleros, las fuerzas Rockefeller/Exxon-Mobil, que generalmente respaldan a Gore, quieren mantener el petróleo del ANWR como una reserva estratégica en caso de guerra. La pandilla BP Amoco-Halliburton quiere explotar este petróleo para su propio lucro comercial. Cuando Bush escogió a Dick Cheney, ex-presidente de la Halliburton, como su vicepresidente, levantó las esperanzas de BP Amoco prometiendo abrir el ANWR. Sin embargo, a finales de septiembre, el campo de Bush empezó a negar esta promesa hablando de abrir solamente el 8 por ciento del ANWR a "la exploración ambientalmente responsable". Obviamente esta componenda no satisface ni a la pandilla BP Amoco-Halliburton ni a la Exxon-Mobil.

Un hueso de contienda aun más grande es la política del imperialismo de EUA hacia la creciente influencia de Rusia en las regiones del Caspio y los Balcanes (ver artículo, "Pelea Canina Sobre la Política hacia Rusia," ). Y la rivalidad partidaria entre los dos campos también tiene un aspecto cultural e ideológico que va más allá de inclusive las políticas petroleras y la pelea por el botín (ver artículo, "Guerras Culturales," página ????).

CONSTRUIR AL PLP: MEJOR MANERA DE NEGAR A TODOS LOS GOBERNANTES

Pueda que la pelea entre el campo Bush y Gore por obtener ventajas partidarias continúe por lo menos por algún tiempo. Posiblemente se agudice. Tarde o temprano, sin embargo, una facción va a ceder a un acuerdo o un lado va a obligar al otro a someterse. Nuestra clase no debe dejarse engañar en apoyar a cualquiera de los campos. Ambos significan muerte y miseria para nosotros.

Las leyes universales de la dialéctica están presentes en este proceso, como en todos los demás. Los opuestos están trenzados tanto en unidad como en conflicto. El aspecto secundario se ha vuelto temporalmente primario. Las posiciones volverán de nuevo a revertirse. La cantidad ha producido la calidad: la pequeña cantidad de votos que separa a los dos candidatos ha llevado directamente a la actual pelea. La pelea será negada - surgirá una nueva unidad, con algún persistente conflicto - cuando la agenda secreta de Hart-Rudman se haga cada vez más pública y el imperialismo de EUA ponga en efecto sus políticas mortales que tiene que implementar para enfrentarse a sus rivales internacionales.

Pero la dialéctica no está limitada solamente a los conflictos internos entre los patrones. También gobierna el crecimiento de nuestro Partido y el movimiento de la clase trabajadora. En la lucha de clases, nosotros somos claramente el aspecto secundario - por el momento. Pero podemos mantener los ojos fijos en el balón. Podemos seguir desenmascarando al enemigo de clases y usar el conocimiento que adquirimos como un arma para agudizar la lucha contra todos los patrones y construir el PLP. Podemos convertir la cantidad en calidad. Al expandirse la guerra e intensificarse el fascismo, podemos ganar a un creciente número de personas al comunismo. Esa será nuestra tarea, independientemente de quién gana la lucha libre entre Bush y Gore. Y nuestro Partido cumplirá con su misión.

Las "Guerras Culturales"

Mientras que la rivalidad partidista entre los bandos de Bush y Gore está inmersa en política petrolera y patronajes políticos (ver otros artículos en esta edición), también secundariamente tiene un importante aspecto ideológico y cultural.

Ya que ninguno de los dos bandos puede promover su verdadera agenda explotadora, ambos requieren una máscara para movilizar una base entre los trabajadores. Así vemos que la camarilla de Bush se opone al aborto como una manera de conseguir apoyo de los millones que equivocadamente se aferran al fundamentalismo protestante y a otros que siguen engañados por las "enseñanzas" de la iglesia católica.

Para retener credibilidad entre su base, Bush, si es electo, probablemente tendrá que intentar nombrar a la Suprema un juez antiaborto. Gore, por el otro lado, para complacer su base entre las mujeres, promueve el aborto "por demanda" como parte de una vieja agenda liberal que promueve un tipo de individualismo que dice "haz lo tuyo". Esta agenda incluye la política sobre homosexuales en el ejército que se basa en "no preguntar, no decir", así como el reclutamiento de mujeres a las fuerzas armadas. Tras la pretensión de "libertad" individual vemos el verdadero motivo: cualquiera puede convertirse en carne de cañón para el imperialismo de E.U.

Las "guerras culturales" tienen otros aspectos. Bush se alía con la Asociación Nacional de Rifles, mientras que Gore respalda el control de las armas de fuego. Bush es gobernador de Texas, la capital mundial de la pena de muerte. Gore repentinamente ha descubierto que la pena de muerte podría violar los derechos humanos.

A veces, las contradicciones se convierten en lo contrario. Bush se alía con BP Amoco--que quería sacar el petróleo de Alaska sin importarle el medio ambiente--y ahora trata de presentarse como "ambientalmente responsable" en las áreas silvestre de Alaska.

Por el otro lado, Gore--ahora intenta ganar parte de la base "fundamentalista", y a pesar de la manera generalmente liberal como su bando trata la religión--escogió a Liberman como su candidato a vicepresidente, a pesar de que Liberman observa agresivamente sus creencias ortodoxas judías (y quién también fue co-autor de la resolución de la guerra del Golfo del 1991).

La ideología, la cultura y la religión podrían tapar programas de ganancias capitalistas de los dos bandos, pero estas luchas pueden tomar vida propia independientemente de la base económica tras ellos. Un resultado de este proceso es la relativamente polarización de la base masiva que apoya cada bando. Este desarrollo ocurre ahora, y no favorece a ninguno de los bandos. Las llamadas "cabezas calmadas" en los círculos internos de Bush y Gore ahora quieren limitar la lucha en base a la unidad que a la larga requieren para defender el imperialismo norteamericano.

Fraude electoral: Hasta los Muertos Votaron

Una de las muchas cosas que estas elecciones revelan es la bancarrota total de la cacareada "democracia" patronal. Todo el lío se debe a unos pocos votos en la Florida, famosa por el fraude electoral, como la prensa comercial no se ha cansado de repetir. Pero Florida no está sola, y el fraude actual no es el primero de tal magnitud.

En el 1960 la campaña electoral de John F. Kennedy en Illinois se robó votos en el condado Cook (Chicago) inscribiendo como votantes a cadáveres. Ese fraude fue encabezado por el entonces alcalde de Chicago, Richard Daley, padre del encargado de la campaña electoral 2000 de Gore.

El fraude electoral y la intimidación en las urnas son tan viejos como el mismo proceso electoral de E.U. Eso no nos debe sorprender ya que cuando los patrones se pelean, lo hacen suciamente, y hasta se eliminan entre sí (como ocurrió a Lincoln, McKinley, Kennedy). El recuento actual de los votos desenmascara las campañas de E.U. pro "derechos humanos" en ultramar como la peor de las hipocresías.

Nueva Comisión Bipartidista Muestra Todos los Patrones Se Preparan para la Guerra y el Fascismo

Los miembros más objetivos de las dos facciones burguesas reconocen la necesidad de unidad estratégica. Pero como muestra el lío electoral actual, el lograr esa unidad no es tan fácil. Sin embargo, algunas fuerzas en ambos bandos tienen una capacidad limitada de ver más allá de sus narices. En 1998, la Casa Blanca de Clinton formó una Comisión (bipartidista) sobre la Seguridad Nacional de E.U. en el siglo 21". Es interesante ver quienes forman este grupo, conocido como la Comisión Hart-Rudman, por el ex-senador demócrata Gary Hart y el Senador republicano Warren Rudman. Agentes de los Rockefeller como Andy Young y Leslie Gelb (ex-director del influyente NY TIMES) son partes de ese grupo, pero significativamente también lo es Newt Gingrich, el ex-congresista republicano quien tuvo que abandonar la política electoral con la cola entre las piernas luego de perder la batalla para enjuiciar políticamente a Clinton. Así que este grupo asesor del gobierno de Clinton claramente incluye todas las facciones principales de los grandes capitalistas.

El segundo aspecto importante de esta comisión es lo que dice, advirtiendo que "los norteamericanos están menos seguros que lo que creen estar". Pronostica que el territorio norteamericano es "cada vez más vulnerable a ataques hostiles", y que "gran número" de ciudadanos norteamericanos podrían morir a manos de "terroristas" que no mencionan. Dice que ese ataque--y sólo ese ataque--probablemente es lo que hará que "el pueblo norteamericano esté listo para sacrificar su sangre y tesoro".

El grupo se preocupa por la incapacidad de los militares de reclutar y retener el personal adecuado y también se preocupa por la "creciente distancia que separa a USA y sus militares". Calcula que USA "será llamado frecuentemente a intervenir militarmente en tiempos de alianzas inciertas. Y dice claramente que la defensa del petróleo del Golfo Pérsico es crucial para los intereses de los imperialistas de E.U.

Los hallazgos de la comisión son bien amplios y complejos. En artículos futuros de DESAFIO intentaremos analizar todos ellos. Una cosa es absolutamente clara, importantes elementos burgueses en ambos bandos del espectáculo actual entre Bush y Gore, comprenden que deben unirse para preparar la sociedad norteamericana para una larga serie de guerras.

Van más lejos, implicando que la única manera de movilizar la población para los sacrificios necesarios es sufriendo--quizás provocada por el mismo sistema--una gran catástrofe en territorio norteamericano para echar la culpa a enemigos de E.U.

Y la pandilla de Hart-Rudman revela los primeros elementos de su plan para preparar este escenario. Y se trata de un plan para el fascismo: "Las agencias tradicionales de seguridad nacional (el Depto. de Estado, de Defensa, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional) necesitaran trabajar juntos de maneras diferentes, y las agencias económicas (la del Tesoro, Comercio) necesitarán trabajar más juntamente con la comunidad de seguridad nacional. Además, los Deptos. de Justicia y Transporte necesitarán ser integrados más en los procesos de seguridad nacional".

Las citas anteriores proviene del documento "Fase II" de Hart-Rudman, que será publicado en marzo del 2001, cuando presuntamente el nuevo Presidente ya habrá tenido tiempo de digerirlo. Pero el borrador muestra lo que el DESAFIO ha estado diciendo: todas las fuerzas capitalistas principales seriamente planean militarizar la sociedad, disciplinar sus propias filas, someter a la clase trabajadora usando todos los medios disponibles y preparándose para diferentes tipos de guerra. La presencia de Gingrich en esta comisión muestra que la pandilla de BP Amoco-Halliburton básicamente respalda esta agenda. El ala capitalista principal de E.U. la respalda totalmente. Jon Corzine, el multimillonario que acaba de gastar 65 millones de dólares de su propia fortuna para ser electo senador de Nueva Jersey, dijo a principios de su campaña: "Aguantaría otorgar contratos de defensa nuevos hasta que la comisión Hart-Rudman ...termine su informe y haga sus recomendaciones". (Presentación de su política, 22 de feb. de 2000).

A pesar de todas sus diferencias, los gobernantes de E.U. son "bipartidistas" cuando se trata de prepararse para la guerra y el fascismo.

PELEA CANINA SOBRE LA POLÍTICA HACIA RUSIA Y EL PETRÓLEO DEL CASPIO

Un importante hueso de contienda entre los campos de Bush y Gore es qué actitud tomara el imperialismo de EUA hacia la creciente influencia rusa en las regiones del Caspio y los Balcanes. ¿Recuerdan como la campaña presidencial mataba de aburrimiento en octubre, cuando de repente Condoleeza Rice, la asesora de política exterior de Bush, causó una gran conmoción diciendo que EUA debiera de retirar sus tropas de los Balcanes y concentrarse en el Gofo Pérsico? Pues bien, Rice es una directora de la petrolera Chevron, que se acaba de tragar a la Texaco. Y aunque el principal interés de la Chevron es mantener su control sobre el crudo en el Golfo Pérsico, Chevron-Texaco también tiene una creciente posición en el Caspio.

En sociedad con las compañías rusas, Chevron construye un oleoducto para exportar petróleo desde Kazakstán a través de territorio ruso. La compra de Texaco aumenta los intereses de Chevron en el Caspio. Cuando el Secretario de Energía de Clinton, Bill Richardson, viajó a Kazakstán para bendecir el trato, el viaje reflejaba un "cambio sutil en la política americana. A EUA ya no le importa cómo el crudo de Kazakstán o de Rusia llegue al mercado. Los intereses de EUA en la región han cambiado de impedir la hegemonía rusa a garantizar que el crudo llegue al mercado pronto y que las compañías norteamericanas no sean pisoteadas en el proceso" (Stratfor, 26/8/00).

Este cambio, encabezado por el campo de Bush pero parcialmente apoyado también por la Casa Blanca de Clinton, no le pasa muy bien al Capital de la Costa Este que ve a Rusia como un enemigo a largo plazo y quien, como el guru de la Guerra Fría, George Kennan, advierte contra "negociar con el enemigo."

Cheney y el asesor de Bush, James Baker, quien fungió como el Secretario de Estado de Bush padre durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, son ambos representantes de intereses que llevan las de lucrarse de un acercamiento con los patrones rusos. Halliburton ha estado prestándole servicios a las compañías petroleras rusas desde 1991. El año pasado formó una alianza con Tyumen Oil, con cede en Moscú. Aunque Baker es uno de los herederos de los millones de Exxon y del Chase Manhattan Bank, tiene un pie en ambos bandos. Como los Bush, trata de lograr la imposible proeza de promover a todas las compañías petroleras estadounidenses. Baker & Botts, el buffete de abogados de James Baker en Houston, representa una sociedad conocida como Azerbaiyán International Operating Company (AIOC), consorcio dominado por BP Amoco, Unocal y petroleras rusas, y la Exxon-Mobil como un socio muy menor. AIOC bombea cientos de miles barriles diarios de crudo en la ex-república soviética de Azerbaiyán.

Por lo tanto, aunque tanto a Gore como a Bush les gustaría mantener sus cañones enfocados en proteger el acceso al petróleo del Medio Oriente y están de acuerdo en deshacerse de Saddam Hussein, difieren agudamente sobre aspectos principales de la política exterior. A la larga, los gobernantes tendrán que resolver estas diferencias de una manera u otra. Los patrones rusos, también con una participación significante, no pueden colaborar indefinidamente en el Caspio con los magnates petroleros de EUA y al mismo tiempo competir con ellos por el control del petróleo iraquí. Eventualmente ese conflicto también tendrá que ser resuelto. El agente de Gore en la Florida, Warren Christopher, un ex-Secretario de Estado, tiene sus pies más firmemente en el campo Exxon Mobil que Baker, el representante de Bush. La vieja oficina legal de Christopher en Los Angeles, Melveny & Meyers, es el principal vocero de la Exxon en la Costa Oeste. Christopher también estaba en la Comisión Trilateral originalmente establecida por Rockefeller y fungió como vicepresidente del Concilio de Relaciones Exteriores de Rockefeller. Por lo tanto el conflicto sobre la política hacia Rusia puede desembocar en más peleas hasta que un lado gane o logren negociar compromisos temporales.

Todos los Candidatos Son Malos para la Clase Trabajadora

El racismo, aún más que la religión, es el frente principal de combate en la "guerra cultural" entre los capitalistas que apoyan a Bush y los que apoyan a Gore. Millones de personas, incluyendo un gran número de trabajadores negros, votaron como alternativa al bando de Bush. Esto es un error, ya que "todos estos politiqueros son malos" cuando se trata de la clase trabajadora.

Bush y los republicanos son racistas a rajatablas, quienes apelan a una base de racistas. No es accidental que el linchamiento racista de James Byrd ocurrió en la Texas de Bush. Los dos estados gobernados por los hermanos Bush (Texas y Florida) están a la cabeza de ejecutar presos, muchos de ellos negros y latinos. Ese asesino no puede ser tapado por el hecho de que los asesores de Bush incluyan a Condoleeza Rice y Colin Powell, ambos negros.

Los demócratas liberales son iguales de racistas, pero lo disfrazan mejor. Gore y Cía se presentan como protectores de los trabajadores negros y latinos pero han implementado una serie de políticas brutalmente racistas. En los pasados ocho años, la Casa Blanca de Clinton-Gore ha colaborado con los republicanos para:

* Terminar los programas de asistencia social (welfare), y han obligado a millones, principalmente mujeres, a participar en programas de trabajo esclavizado o empleos con salarios miserables.

* Expandir el sistema de "justicia" criminal, criminalizando el desempleo de la juventud trabajadora negra.

* Dar fondos para emplear 100,000 policías más, dándoles licencia para matar y hostigar regularmente a trabajadores negros desarmados.

* Doblar el número de presos, desarrollando un extenso programa de trabajo carcelario, donde decenas de miles de presos ganando tan poco como US$0.20 la hora producen ganancias para corporaciones privadas.

* Crear la Operación Guardián en la frontera México-Calif., convirtiéndola en un cementerio donde han muerto más de 500 inmigrantes.

Cuando las recomendaciones de la Comisión Hart-Rudman empiecen a ser implementadas (ver pág. 8), los años Clinton-Gore podrían comenzar a ser conocidos como los "buenos tiempos de antaño", pero nunca olvidemos que las puertas hacia el fascismo estilo E.U. han sido abiertos por la presidencia demócrata-liberal de este dúo. No hay capitalista "menos malo", y por eso los trabajadores nunca debemos confiar en los politiqueros capitalistas.

¿Costó a Gore la Casa Blanca la Ley Racista contra el Crimen de Clinton-Gore?

Si Gore pierde la Florida--y la Presidencia--no podría ser por Nader o fraude, sino por la ley racista que el gobierno de Clinton-Gore puso en efecto, encarcelando a la misma gente que probablemente habría votado por Gore si no fuera porque han perdido sus derechos a votar por ser encarcelados por "ofensas" no violentas. (en la mayoría de los países, esas ofensas reciben condenas de servicio comunitario, tratamiento por adicción, o multas). En Estados Unidos se pierde el derecho a votar si uno es condenado por un crimen, y muchos lo pierden aún luego de servir la condena.

Hay 4.2 millones personas que no pueden votar por estar encarceladas o ser ex-presos. De ese total,. 1.8 millones son negros. Trece por ciento de todos los hombres negros mayores de 18 años han perdido sus derechos al voto.

En la Florida casi uno de cada tres varones negros no puede votar por tener un "historial criminal". Son parte del aumento en 800,000 reos en los pasados ocho años de gobierno de Clinton-Gore y su "fuerte" ley contra el crimen que ha criminalizado a cientos de miles de hombres negros. Las condenas sufridas por ellos son más fuertes que las dadas a blancos por las mismas violaciones, Muchos han sido víctimas de expedientes fabricados por policías racistas (como muestra el escándalo que hoy sufre la policía de Los Angeles).

Así que vemos que el racismo de los demócratas les podía haber costado las elecciones. De nuevo, todos los politiqueros son racistas y enemigos de la clase trabajadora.

Conductores de DC Metro Se Enfrentan a la Progresión Salarial y al Anticomunismo

Washington, D.C., 14 noviembre--La batalla por el liderato del sindicato ATU Local 689 ha entrado en vigor. Los vendeobreros y pillos como siempre prometen de todo a los trabajadores, la cual no es muy optimista frente a esta pandilla. El único faro en esta oscuridad es Mike Golash, militante del PLP, quien se postula como el candidato comunista revolucionario al puesto de Secretario de Finanzas del sindicato.

Mike es un veterano de batallas en este sindicato con 25 años como conductor de autobuses, y fue uno de los dirigentes de la dramática huelga rebelde del 1978. Ha presentado un claro programa de lucha por el sindicato, en vez de promesas vacías. La lucha en torno a la progresión salarial está en el tope de la lista. Recientemente en San Francisco, los trabajadores del sistema de transporte MUNI, con el liderato comunista del PLP, redujeron la progresión salarial desde 36 a 18 meses. Es más, los trabajadores rechazaron el nacionalismo y el anticomunismo y se involucraron más en el movimiento revolucionario.

La lucha para reducir o abolir la progresión salarial es parte de revertir el ataque contra los trabajadores más jóvenes, quienes hacen el mismo como los choferes veteranos, pero por poco menos de la mitad del salario (toma ocho años alcanzar el tope salarial). Hace años, cuando los trabajadores más viejos eran principalmente blancos y los más jóvenes eran mayormente negros, la lucha contra la progresión salarial era principalmente una lucha antirracista. Ahora, casi todos los trabajadores con más años de experiencia son negros así que los patrones nos dividen por edad. Siguen usando las divisiones racistas empleando mayormente a técnicos blancos en las divisiones de trenes versus choferes negros en la división de autobuses.

Mike lleva la situación mundial y nacional a la agenda sindical, vinculando cuestiones como la brutalidad policíaca, la esterilización racista y la amenaza de guerra imperialista a la lucha en DC Metro. Son cuestiones de crítica importancia--y aún más críticas--para la vida de los miembros del sindicato que las demandas económicas regulares.

El candidato anticomunista que se postula contra Mike, dice que la ley Landum-Griffith prohibe que comunistas sean electos a puestos sindicales. Los trabajadores no prestan atención a este anticomunismo. A través de los años, cientos de trabajadores de la Local 689 han leído el DESAFIO, y apoyan a Mike como un representante honesto de sus intereses.

Un comité para la campaña de Mike, formado por lectores y distribuidores del DESAFIO, realiza reuniones por todo el sistema Metro del transporte. Pero el gran desafío es ganar a trabajadores a abrazar la meta de la revolución comunista. Cualquier logro que hagamos en la lucha cotidiana puede ser revertido mientras los patrones tengan el poder, y organicen la sociedad para servir sus ganancias en vez de las necesidades de los trabajadores. Al activarse en la campaña conductores jóvenes, el futuro será luminoso para el PLP y el movimiento revolucionario.

Estudiantes Refutan a Agente del Departamento de Justicia

WASHINGTON, D.C., 11 nov. --La combativa protesta del 25 de octubre frente al Depto. de Justicia por estudiantes de la universidad Howard ha obligado a Bill Lee, jefe de la División de Derechos Civiles de ese Departamento presentarse en el campus universitario para discutir el caso del asesinato del joven estudiante Prince Jones, fulminado por la policía del Condado Prince George de Maryland. El policía asesino no fue enviado a juicio localmente así que la familia y aliados exigieron que el Depto. de Justicia investigase el caso por violaciones de derechos civiles (o sea, que la policía violó los "derechos civiles" de Prince, asesinándolo).

En una presentación bien preparada (la audiencia tuvo que pasar un cuestionario escrito a un panel), Lee explicó lo "dificultoso" que sería para el Depto. de Justicia preparar un caso contra Carlton Jones, el policía asesino, que primero había que probar el uso de fuerza excesiva, y luego probar su "intención". O sea, si el policía se llenó de "pánico" y mató a Prince sin justificación, no podía ser enjuiciado por violación de derechos humanos.

Por último, Lee notó que en todos los 360 casos que el Depto. de Justicia enjuició exitosamente a policías, sólo el testimonio de otro policía produjo juicio para el policía culpable. Lee dijo que los estudiantes no deben esperar una investigación federal rápida. De hecho, ya que Lee probablemente será reemplazado por un nuevo administrador, y el caso probablemente será puesto en la lista de espera.

Los estudiantes se impacientaron con la verborrea legalista de Lee, comprendiendo que les decía que el sistema haría poco. Alguien hizo la pregunta que en un caso anterior en el mismo condado, Archie Elliot fue dejado en sus calzoncillos, esposado en la espalda y metido en un carro policíaco, pero luego fue tiroteado por la policía diciendo que "tenía un arma escondida en sus calzoncillos",

¿Por qué el Depto. de Justicia no ha acusado este policía? Lee dijo que habían creado una recreación simulada del caso donde descubrieron que fue "posible" que Elliot tuviese un arma, como dijo la policía (aunque nunca se halló arma alguna). Lee también señaló que ningún policía había ofrecido testimonio contra el policía asesino, quien, a propósito, luego tiroteó a otros "sospechosos". Un airado estudiante declaró que si el Depto. de Justicia no llevaba a juicio al policía que mató a Prince Jones, que habrían "grandes problemas". Un estudiante se refirió a la golpiza sufrida por Rodney King a mano de policías en Los Ángeles y dijo "soy de L.A. y sabemos cómo hacer motines". Luego de este provocativo comentario, Lee se fue corriendo a una conferencia de prensa con otros funcionarios, mientras que los estudiantes se quedaron para discutir los próximos pasos en la lucha.

Militantes del PLP en la actividad circularon volantes comunistas mostrando cómo este asesinato es un ejemplo de por qué el capitalismo inevitablemente crea racismo y produce ataques policíacos racistas contra la clase trabajadora--para lograr el máximo de ganancias para los patrones. Pidió a los estudiantes seguir construyendo un movimiento comunista masivo en la universidad y en el condado Prince George. Pedimos a los lectores de DESAFIO que ayuden en la campaña de circular la petición. Para más información sobre la petición y el caso visitar la página, http://members.nbci.com/eawilli/Prince.htm.

Pláticas por Pacto Colectivo de Maestros Debnen Incluir Demandas a Favor de Estudiantes

NUEVA YORK, 11 de nov.--Las escuelas bajo el capitalismo nunca pueden servir a la clase trabajadora, siempre serán armas de la burguesía hasta que hagamos la revolución comunista. Pero, podemos hacer mucho ahora mismo para enseñar a la clase trabajadora y estimular luchas en las escuelas. Podemos avanzar demandas que (1) beneficiarán a los alumnos y su aprendizaje sobre el mundo; (2) desenmascarar las mentiras del capitalismo, y (3) entrenar a la juventud obrera, a sus padres y maestros, para construir un movimiento por la toma del poder y para construir una sociedad comunista.

La dirigencia del sindicato de maestros (UFT) ha mostrado claramente su actitud antiestudiantil. Sus demandas para un nuevo pacto colectivo demandan más dinero para los maestros y más seguridad para las escuelas, creando divisiones entre los maestros y estudiantes. Sus "metas contractuales" incluyen crear procedimientos rápidos para expulsar o suspender a los estudiantes.

El PLP ve las cosas diferentes. El simplemente exigir dinero para los maestros y atacar a los estudiantes harán que los maestros nunca logren el respaldo de los padres y otros trabajadores, respaldo con el cual podrían lograr buenas mejoras salariales y condiciones de enseñanza. Tenemos que luchar por demandas que puedan ser apoyadas por grandes números de padres y estudiantes.

Queremos usar la lucha de los maestros por un pacto colectivo para luchar por las necesidades de los estudiantes. Proponemos reunirnos con estudiantes, padres y grupos de maestros, para avanzar demandas estudiantiles en torno a los siguientes puntos:

1. CURRICULUM: Nuestra meta es, que los estudiantes comprendan y cambien su mundo. Podemos enseñar y argüir por una perspectiva científica del mundo y enseñar el materialismo dialéctico de una manera popular. Podemos argüir a favor de la ciencia, por un estudio más profundo, por la interrelación entre las diferentes disciplinas, por enfrentar puntos controversiales, por habilidades de alto nivel. En esta era de globalización, necesitamos enseñar sobre la naturaleza del imperialismo y las venideras guerras petroleras. Podemos luchar contra el racismo y por el internacionalismo. Podemos atacar la naturaleza parcializada y pro-imperialista del curriculum, hallando ejemplos específicos y enseñar basado en fórmulas simples.

2. MAS MAESTROS, REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DE LAS CLASES, MEJORAR LAS CONDICIONES: Hay demasiado alumnos por clase para poder dar instrucción significativa. Los estudiantes negros y latinos a veces no pasan sus clases porque sus clases están tan abarrotadas que es difícil aprender. En vez de luchar por más maestros, el sindicato está dispuesto a aceptar un día laboral más largo. Necesitamos más planteles escolares, escuelas mantenidas en buenas condiciones, acceso a libros y la tecnología.

3. RACISMO: Los estudiantes son víctimas del racismo, ya sea por la educación inferior que reciben o las regulaciones fascistas que sufren en las escuelas. A la clase gobernante no le importa si los alumnos aprenden poco. Ya que ofrecen poco futuro a la juventud, excepto empleos con salarios miserables o prisión. Algunos alumnos deben ser enseñados un poco más para ciertos tipos de empleos en fábricas, hospitales o agencias municipales. Debemos desenmascarar al racismo inherente en las escuelas, la seguridad fascista y la falta de acceso a la tecnología, los destartalados planteles, los maestros mal entrenados y especialmente el curriculum inadecuado.

4. FUERA LOS POLICÍAS DE LAS ESCUELAS: Demandamos escuelas en vez de cárceles. La racista brutalidad policíaca es parte de la vida diaria de los estudiantes, en las escuelas y en las comunidades. Los estudiantes negros y latinos son acosados por la policía por el simple hecho de ser negros y latinos. Muchos son arrestados o reciben advertencias "escritas" por hablar "sin respeto" o por mucho menos. Este terror racista es parte del clima de creciente fascismo, y la disciplina

5. NO CULPEMOS LOS ALUMNOS POR LOS PROBLEMAS SOCIALES: Literalmente millones de nuestros estudiantes, y muchos adultos, incluyendo maestros, son medicados con drogas antisicóticas y de mejora de conducta. El sistema médico capitalista es tan antiobrero que dice que "estos alumnos están dañados, y no se puede hacer nada para repararlos". Por eso, recurren el endrogamiento masivo y fisiológicamente "enseñarles" a ser pasivos. La burguesía fomenta las drogas para evitar que se luche contra su opresión. En vez de más drogas, necesitamos más asesores y trabajadores sociales pro-estudiantes para ayudar a la juventud que sufren problemas sociales.

6. POR LA UNIDAD ENTRE PADRES/ESTUDIANTES/MAESTROS: La mejor manera para que los estudiantes, maestros y padres/madres consigan resultados y respeto es organizando juntos para luchar. Debemos desenmascarar el callejón sin salida y autoderrotista del sindicalismo que termina culpando a los estudiantes y padres por los problemas causados por el capitalismo.

Organizamos grupos de estudiantes y padres para avanzar estas demandas pro-estudiantiles. Es así cómo todos podemos "luchar para aprender y aprender para luchar". Podemos reclutar estos combatientes pro-obreros a nuestro Partido y ver estas demandas como parte de la construcción del movimiento revolucionario. Necesitamos aprender a leer y escribir, computar y analizar. Al enseñar las habilidades básicas y la verdad sobre la opresión capitalista luchamos por el futuro de nuestra clase.

Padres, Maestros y Alumnos Concuerdan: ¡Fuera Guardias de Escuelas!

Ciudad de Nueva York, 11 de noviembre -- Los esfuerzos de miembros y amigos del Partido en una escuela de preparatoria empiezan a dar frutos.

La venta de DESAFIO ha subido a 30 por semana. Por lo menos 5 personas están distribuyéndolos. El Concilio de Estudiantes (CE) ha sido revitalizado y está organizando cosas serias. La rama de la Federación Unitaria de Maestros ha comenzado ha reunirse regularmente acerca de las negociaciones contractuales. La Asociación de Padres de Familia está acoplándose con las cuestiones de espacio, empleados y seguridad. Por lo menos 5 personas se están reuniendo para discutir el trabajo del Partido y las luchas venideras para hacerlo más fuerte.

Recientemente discutimos en el club como movilizar estudiantes para que se unan a los maestros en la demostración del 16 de noviembre en frente de la alcaldía. Un estudiante amigo del Partido dirigió la semana pasada la reunión del CE.

Ella propuso que los estudiantes se unieran a los maestros para demandar propuestas en favor de los estudiantes y padres de familia que también sean buenas para los maestros. Esto incluye clases más pequeñas, más maestros, más escuelas, mejores salarios para los maestros nuevos, que no aumenten las horas del día de clases y un periodo más pequeño para que los maestros nuevos lleguen al tope salarial. Varios estudiantes se comprometieron a venir a la alcaldía.

En octubre una reunión de padres de familia aceptó apoyar estas demandas y a principios de la semana pasada La Junta de Liderato de la Escuela también estuvo de acuerdo. El liderato de la Federación Unitaria de Maestros constantemente ha rechazado hacer estas demandas partes del contrato. A parte de esto, un aumento de los `guardias de seguridad' ha sido enfrentado por una insistencia del CE para que el nuevo Director mantenga a los guardias fuera de los corredores de la escuela.

La escuela ocupa un piso del edificio de una escuela de secundaria. Hasta hace poco los guardias mantenían sus actividades no tan abiertas. Ahora su presencia en los corredores es de todo el tiempo. En una reunión de La Junta del Liderato de la Escuela, los maestros le dijeron al Director que quieren menos guardias y no más en la escuela. Los padres de familia estuvieron de acuerdo inmediatamente.

Esta escuela recientemente se convirtió en Centro de Entrenamiento para guardias, pero muchos estudiantes padres y maestros no quieren que esto siga así. Un estudiante le recordó al Director y al subdirector que "los jóvenes afroamericanos son constantemente hostigados por los racistas policías de Nueva York"

Los agentes de seguridad en la escuela han estado usando los silbatos en los pasillos para anunciar el cambio de clases. Los estudiantes en la reunión rechazaron la explicación del director. Los estudiantes también están enojados por la actitud de los guardias de quitarlos de la acera de enfrente de la escuela.

Como resultado, el director ha llamado a una reunión a los estudiantes, maestros y los guardias para tratar de resolver el problema. Pero los estudiantes y maestros no van a ceder en su lucha en contra de los guardias de seguridad en la escuela. Para los próximos meses, los miembros y amigos del Partido planean enfocarse en la lucha contra el racismo y la colaboración del liderato del sindicato de maestros con los patrones de la Junta de Educación. Mientras hacemos esto esperamos clarificar la necesidad de que la gente debe unirse al Partido Laboral Progresista y hacer de la lucha contra el capitalismo el centro de nuestro trabajo.

Esta Película Deshonra la Lucha Antirracista

"Hombres de Honra/Men of Honor" es la nueva película basada en la vida de Carl Brashear (protagonizado por Cuba Gooding), el primer buzo negro en la marina de guerra de E.U. La película nos muestra a Brashear creciendo en Kentucky, hijo de un campesino sin tierra. Cuando Brashear se mete a la Marina, su padre le pide que le prometa que hará todo lo posible para no retornar a la dura vida que va a abandonar. El reclutador de la Marina le promete una buena carrera militar.

Pero, es la Marina de la década del 1950 donde la segregación racial impera, y es enviado a servir en la cocina. Es castigado cuando se pone a nadar cuando marinos blancos están nadando. Luego de muchos esfuerzos se le permite ir a la escuela de buzos de la Marina en Bayonne, Nueva Jersey.

Billy Sunday (Robert DeNiro), el malvado racista que entrena los buzos, también proviene de una familia campesina pobre, y junto a todos los candidatos a buzo (con excepción de uno), dejan saber a Brashear que no lo quieren allí y que no sobrevivirá los rigores del entrenamiento. Pero a pesar de todos esos obstáculos, Brashear se gana el respeto de algunos marinos blancos cuando salva la vida de un buzo blanco que se estaba ahogando y fue abandonado por un compañero bien racista. Brashear también derrota a Sunday en una cantina "sólo para blancos" durante un concurso de aguantar la respiración.

El comandante de la escuela ordena a Sunday que no pase a Brashear en el examen final de buceo. Sunday sabotea a Brashear, pero éste dura nueve horas en una agua congelada y completa el examen. Sunday, a pesar de su propio racismo, pasa a Brashear, y por eso es bajado de rango y sacado de la escuela por el comandante. El resto de la película muestra cómo Sunday retorna para ayudar a Brashear a luchar su jubilación forzada de la Marina. Brashear se ha convertido en un héroe y ha perdido una pierna en combate.

Esta película fomenta la idea de que la mejor manera de que una persona víctima del racismo lo combata es aguantando todos los abusos que uno reciba y mostrar que es "mejor que sus verdugos". La idea de unirse con otros para luchar por los intereses de clase ni es mencionada. Por lo tanto, la película promueve la falsa idea de que el racismo ha sido vencido en el pasado debido al "arduo trabajo" de las víctimas del racismo, en vez de por medio de las luchas contra los racistas.

Comenzando con la película "Gloria" del 1980 y otras películas en la década del 1990, y ahora "Hombres de Honra", vemos a soldados o policías negros fieles al gobierno y el sistema. "Hombres de Honra" lleva eso a su próximo paso lógico--Si Brashear puede seguir siendo leal a la Marina (y el imperialismo norteamericano), a pesar de todo el intenso racismo que sufre ¿por qué los soldados de hoy no deben hacer lo mismo?

Como DESAFIO ha señalado muchas veces, los patrones de E.U. están preocupados por la lealtad de los soldados/marinos negros y latinos en la próxima guerra petrolera. Esos soldados y sus familias han sufrido mucho racismo, como el hecho de que millones de jóvenes negros y latinos han sido víctimas del sistema de (in)justicia criminal. Los patrones recuerdan el papel militante y antirracista jugado por soldados negros y latinos durante la guerra de Vietnam. Por eso es que la propaganda cultural patronal tiene que admitir que en el pasado hubo racismo contra los soldados, pero que hoy, los militares quieren corregir esos errores racistas. Eso se puede ver en las revelaciones sobre el motín de 1943 en el Port Chicago de California y los ataques racistas por la Marina y la admisión del racismo de la Marina en el pasado.

A pesar de serias fallas, esta película puede servir para buenas discusiones políticas. Cuando los soldados y trabajadores hagan suyas las ideas comunistas del PLP, no sólo veremos la unidad multirracial de hombres y mujeres para combatir el racismo y el sexismo entre los militares, sino que pueden ser ganados para que rehusen servir como carne de cañón para Exxon-Mobil y sus planes de otra guerra petrolera en el medio Oriente, y para que volteen sus armas contra los guerreristas y luchemos por un mundo comunista.

CARTAS

`Quieren Controlar Estos Niños'

Somos un pequeño grupo de padres y maestros de una escuela primaria en el Bronx, Nueva York, y hemos formado un grupo de estudio del PLP. Algunos padres en el grupo participaron en reuniones, actividades y clases para ayudar a sus hijos durante el Proyecto de Verano 2000 del PLP.

Recientemente, comenzamos a discutir cómo el sistema escolar categoriza a los niños con ADHD (Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad), y cómo los siquiatras recetan dosis peligrosas para medicar este diagnóstico. Dos parejas compartieron con el grupo lo que ocurrió a sus hijos que recibían varios de esos medicamentos. Una pareja explicó: "Dijeron que nuestra hija requería Ritalin y le dieron una dosis muy severa, y la niña se orinaba así misma y sufrió dos tembladeras. Dejamos de darle esa medicina y no volveremos a dársela".

Otra pareja dijo que su hijo recibió una dosis de un medicamento que lo hacía dormir por todo un día. Dejaron de darle la medicina y mejoró drásticamente en los próximos 18 meses. Cuando el siquiatra descubrió lo que los padres habían hecho llamó a ACS (Servicios infantiles) y los acusó de "negligencia". En una audiencia reciente, los padres fueron exonerados y el siquiatra luego les pidió disculpas pero la madre le dijo que no lo perdonaba.

Los casos como estos son muchos. Nuestro grupo de estudio comenzó a discutir por qué estos niños son "drogados" durante este creciente período de guerra y fascismo. "Quieren que todo el mundo sea pasivo. Quieren un `arreglo rápido' y quieren controlar estos niños", comentó una madre.

En nuestro próximo grupo de estudio haremos un plan para lidiar con este ataque contra nuestros niños y platicaremos sobre cómo la guerra imperialista, la brutalidad policíaca y todo el sistema capitalista son las verdaderas amenazas a la sociedad, y no nuestros niños.

Padres y Maestros del Bronx, Nueva York.

Rehusamiento Soldado Israelí de Pelear contra Palestinos Inspira Debates entre Soldados E.U.

Tengo un bien tiempo en la Guardia Nacional. El líder de mi célula (club) del PLP me enseñó una información sobre un soldado israelí que rehusó ir a enfrentarse a los palestinos. Me pidió que enseñase la noticia a otros soldados en mi unidad y que intentase conseguir que escribiesen cartas de apoyo al soldado israelí.

Luego, al salir del campo de tiro, dentro del autobús comencé a platicar sobre el conflicto israelí/palestino, señalando que Israel es un agente del imperialismo de E.U. usado para controlar el petróleo del Medio Oriente. Todo el autobús--desde el primero al último asiento--comenzó a platicar. No lo podía creer, todos escuchaban lo que decía. Fue excitante ver a tantos soldados discutir la situación.

Traté de dejar ver que el nacionalismo y la religión son un callejón sin salida para los trabajadores, que los patrones de Israel y Palestina han convencido a los trabajadores que se maten entre sí por la Franja de Gaza. Dije que Inglaterra había "dado" esa tierra a Israel para que los británicos pudiesen tener un pie en el Medio Oriente y su vasto petróleo, y que a E.U. no le interesa para nada lo que ocurra a los refugiados palestinos. En Israel, los árabes son pagados menos por hacer el mismo trabajo que israelíes, y se les niega la ciudadanía. Es igual al racismo contra negros y latinos en E.U. No fue la religión o nacionalidad que causaron todo eso, sino que la sed de ganancias de los imperialistas y capitalistas locales.

Fue tremendo que unos 40 soldados participasen en un debate abierto en torno a las ideas del Partido. Los soldados en el autobús fueron muy impresionados por el hecho de que un soldado israelí desobedeciese órdenes de ir a pelear contra los palestinos. Esto hizo ver a estos soldados que todos tenemos la opción de obedecer o desobedecer órdenes, y ayudó a combatir el cinismo de que la gente no va a arriesgar su propio pellejo para defender sus creencias.

Luego, algunos soldados se me acercaron y me dijeron "en verdad hiciste una buena presentación", y dijeron que le agrada platicar conmigo porque "podemos estar en desacuerdo sin problemas personales". Hasta el día siguiente un soldado me pidió que le explicase que en verdad ocurre entre los israelíes y palestinos. Con otros cuatro soldados presentes tuvimos otra discusión, y fue muy buena.

Aprendí que para avanzar las ideas del Partido sobre cosas internacionales muy complejas, la combinación de leer el DESAFIO y luchar por las ideas de una manera colectiva es absolutamente necesaria.

El editorial de DESAFIO fue excelente preparación para mi discusión. Si tomamos el liderato, los soldados discutirán mucho más que sobre el sexo.

De todo esto identifiqué dos soldados más a quienes voy a mostrar el DESAFIO. Tres soldados en mi unidad lo leen regularmente. Cuatro de nosotros nos reunimos una vez al mes para cenar en las casas de cada uno. Es algo que todos ayudan a organizar y que lo esperan con deseos.

Estoy aprendiendo a usar mi pequeña colectiva para organizar y dirigir luchas. Necesito hacer más que debates políticos. Debo verme como organizador por el comunismo.

Soldado Parte de Tiempo, Rojo Todo el Tiempo

Anticomunismo: Ultimo refugio de escorias racistas

El campus de la universidad Purdue Calumet sigue siendo estremecido por el debate y discusión en torno al racismo aquí. Dos profesores que fueron criticados siguen metiendo la pata. Un profesor quitó una copia de DESAFIO a una estudiante y luego hizo el ridículo en una reunión de profesores exigiendo que la administración de la universidad haga algo para "detener" las críticas contra él. Una profesora, también criticada por su racismo, llamó unas 10 veces a la oficina del DESAFIO en Nueva York demandando saber quién decía todas esas cosas malas sobre ella. Leyó a una de sus clases el artículo en DESAFIO y muy emocionalmente rogó a sus estudiantes que la apoyasen. Estos estudiantes, quienes están en una clase diferente a la clase donde ocurrió el incidente racista, reaccionaron mayormente sintiendo pena por ella y también temiendo lo que podría hacer a sus notas (calificaciones).

Es bien chistoso que estos dos profesores, con un largo historial de humillar, atacar y regañar a los estudiantes públicamente se hayan convertido en niños llorones tan pronto son criticados. Después de todo, uno de ellos pidió a los estudiantes el año pasado que circulasen peticiones pidiendo los despidos de tres otros profesores. La otra dijo que los estudiantes negros de Gary sólo pueden venir a la universidad si son buenos en deportes y que la nueva carretera que conduce a la universidad facilitará que los "vendedrogas de Gary" traigan sus novias a la universidad. Además, el periódico universitario publicó una carta de un aspirante a policía que ya ni estudia en la universidad, defendiendo uno de los profesores y culpando a los comunistas por todas las protestas.

Bien, los comunistas estamos al frente de estas luchas contra el racismo, pero cientos de estudiantes negros, latinos y blancos luchan contra este racismo y no porque son "usados" por otros, sino porque comprenden cómo es el racismo y cómo debe ser combatido.

La lucha es sobre mucho más que un par de profesores.

La universidad tiene muchas otras prácticas que obligan a estudiantes minoritarios y a otros de origen obrero. El fiasco de las elecciones presidenciales ofrece más oportunidades para discutir qué tan corrupto es el capitalismo. Nuestro próximo paso es de aumentar la circulación del DESAFIO y crear una red de estudiantes que distribuyan consistentemente el periódico.

Estudiante Rojo

Cinismo Electoral Vs. Optimismo Revolucionario

Pasan los días y todavía no se sabe quién será el próximo Presidente de E.U. La legitimidad del proceso electoral se deteriora en la conciencia del pueblo con cada hora que pasa. Mientras que la clase gobernante quisiera hacernos creer que cada voto cuenta, la realidad de la crisis electoral prueba lo contrario. En vez de una democracia directa, los representantes de la clase gobernante en el Colegio Electoral son quienes en verdad eligen el Presidente. La exclusión de Nader de los debates, y dependencia para comprar espacios pagados en fondos federales de terceros partidos como los Verdes, prueba que el sistema bipartidista asegura que es imposible reformar el sistema desde afuera. Estos son algunos de los factores que debilitan la fe en el sistema.

Sin embargo, a pesar de la creciente desilusión no hay garantía alguna de que la gente trabajadora automáticamente condenará el capitalismo--mucho menos luchara por el comunismo. La crisis electoral, el retraso burocrático y lo absurdo de que toda la decisión de las elecciones dependa de unos pocos votos en la Florida, echa leña a la enajenación que la gente trabajadora experimenta diariamente. Muchos de quienes votaron en verdad están airados y quieren resultados, pero muchos más, hayan votado o no, aceptan el cinismo como "respuesta" a sus frustraciones.

Sin el liderato del PLP, la clase trabajadora sólo será más vulnerable y susceptible al fascismo, la única "solución" que puede proveer el capitalismo en crisis. El fascismo vive del cinismo y la desesperación política. La responsabilidad de cada comunista es de luchar contra esta tendencia. La controversia en torno a las elecciones nos provee con una tremenda oportunidad para llevar las mancilladas esperanzas de las masas hacia la revolución comunista y la realización de nuestros intereses de clases.

La clase gobernante sabe que el desengaño masivo y desconfianza pueden dirigir a protestas y rebeliones. Debemos romper con todas las ilusiones y prepararnos para la lucha que nos espera.

Como DESAFIO ha dicho, tanto Gore como Bush se preparan para la guerra en el Medio Oriente. Recordemos cuando el Presidente George Bush padre bombardeó a Irak en el 1991, su popularidad subió en E.U. Sin un mandato para ambos candidatos, podemos asumir que la clase gobernante podría aprovechar el vacío político y movilizarse tras una campaña por una guerra imperialista por el petróleo.

Estudiante de Los Ángeles

COMENTARIO DE DESAFIO:

Aunque se elimine el Colegio Electoral y se elija directamente al Presidente (como muchos ahora abogan), seguiremos viviendo bajo una dictadura capitalista. Sólo una clase puede tener el poder, ya que por medio del Estado capitalista (gobierno, tribunales, policías) es cómo ejercen su dictadura sobre los trabajadores. También, aunque preparan otra guerra petrolera, no es claro si esta crisis electoral ayudará a los patrones a ganar a las masas a esa guerra. De hecho, habrá cinismo y escepticismo entre las masas sobre quien gane, y los gobernantes llenarán el "vacío político". Hillary Clinton, Jesse Jackson y la burocracia sindical del AFL-CIO serán llamados a dirigir los vitoreos y entregar los trabajadores a los brazos de la guerra.

Sindicato SEIU Sirve a Patrones

Un buen amigo, recientemente, escribió una carta al DESAFIO sobre los estudiantes de la Universidad de Washington que están tratando de sindicalizarse y el rechazo de la administración de la universidad a su derecho a negociar colectivamente. Esa carta hablaba en detalle acerca de la respuesta tan insignificante de mi sindicato, el SEIU/CSA 925, a su lucha. Algo ha pasado en el Consejo Organizador que me molestó tanto que ahora escribo mi propia carta.

He sido parte del Comité de Huelga del sindicato, tratando de influenciar el movimiento hacia la izquierda y en apoyo de los estudiantes en su huelga. También para preparar a nuestra membresia para nuestra próxima lucha por un contrato colectivo. El Consejo Organizador, que consiste de representantes sindicales y otros líderes activos además de cualquier persona que el Consejo Ejecutivo invite, se reunió el 8 de noviembre. Un punto en la agenda para la discusión fue un volante que El Comité de Huelga proponía se enviara a los miembros.

Nuestro contrato dice que nosotros podemos apoyar otras huelgas, respetando la línea de protesta, sólo si pensamos que nuestra seguridad personal esta en peligro. El abogado del sindicato nos alertó al hecho que seria muy difícil decir que estamos en peligro ya que los estudiantes en huelga dejaban pasar a cualquiera. Una frase del volante que estaba en discusión fue un párrafo tomado de nuestro contrato.

Yo sugerí que, después de ese párrafo, deberíamos decir que el sindicato apoya a todo aquel que independientemente decida no cruzar la línea de protesta de los estudiantes. La discusión fue de si debería el sindicato o no apoyar a estas personas. El abogado dijo: "Que si 3000 personas rehusan cruzar la línea de protesta, nos iríamos a la bancarrota por defenderlos".

No pude contenerme más y grite, "Escucha", le dije, "Seria Grandioso si 3000 de nuestros miembros rehusaran cruzar la línea de protesta". Pues bien, recibí una gran bofetada con la respuesta del liderato. No solo no están dispuestos a apoyar a los miembros que rehusen cruzar la línea de protesta, ni siquiera piensan que debemos utilizar esta clase de apoyo. No se escribirá nada en el volante sobre el apoyo del sindicato a sus miembros que rehusen cruzar la línea de protesta.

Esta discusión me aclaro de una vez por todas el propósito de los sindicatos. Me preguntaba por qué la Universidad había permitido que el sindicato organizara más empleados (lo están haciendo en este momento). Obviamente para mantener a los trabajadores callados, pasivos, asustados y aun así mantener una fachada de militancia. Están haciendo el trabajo de los patrones! Yo se que el DESAFIO ha dicho esto muchas veces, pero acabo de palparlo por mi mismo.

Al principio quería abandonar el sindicato, pero con un poco de lucha interna me convencí a mi mismo que eso seria una victoria para ellos. Mis planes son los de llevar algunos DESAFÍOS para venderlos y usarlos en las conversaciones sobre el papel que juegan los sindicatos y la necesidad de un partido comunista para hacer una revolución. Para que los trabajadores no sean mal representados por estos líderes falsos.

Roja de coraje y volviéndome más roja

Capitalismo Abusa a Mujeres

El abuso doméstico de las mujeres está vinculado a las condiciones explotadoras en nuestros trabajos y en la sociedad capitalista en general. Algunos hombres abusan sus parejas debido a la tensión económica asociada con el proveer para la familia (o sea, los bajos salarios, los despidos, aceleración del ritmo de producción), mientras que otros lo hacen debido a una ira incontrolable, sintiéndose impotentes y alienados de la sociedad. Otros lo hacen debido a problemas de drogas o alcoholismo.

La relación entre hombres y mujeres refleja mucho las relaciones políticas y económicas en la sociedad. La clase gobernante posee y controla los medios de producción y extrae ganancias explotando nuestra fuerza de trabajo. Esto conlleva fomentar el racismo y el sexismo y mantener los trabajadores divididos y separados. Las mujeres y las minorías son pagadas menos y por lo general tratadas como seres inferiores. En la cultura capitalista popular, las mujeres son presentadas y tratadas como objetos sexuales, como sirvientes domésticos y cómo el género débil físico y emocional.

A pesar de toda esa basura que nos tiran los capitalistas, existen relaciones amorosas y productivas. Como comunistas, luchamos para promover relaciones saludables. Las contradicciones entre mujeres y hombres, así como entre el trabajo y el capital, serán resueltos cuando el comunismo gobierne la tierra. Por lo tanto, nada es más satisfactorio en la vida que involucrarnos en este proceso revolucionario para cambiar el mundo.

Entusiasta del DESAFIO

Experiencias de Ser Explotado en Varios Estados

Les escribo desde los campos de concentración ubicados en todo lugar de este inmenso país.

Mis viajes/giras por diversos Estados me las paso pizcando y empacando las ganancias de los capitalistas del tomate y la agricultura moderna, "gracias" a los indocumentados, desempleados, desplazados, exiliados y forzados (mayormente mexicanos y centroamericanos) por las respectivas crisis nacionales, producto de la voracidad capitalista y su lucha interimperialista por el petróleo y los mercados.

Es cierto, vivimos en campos de concentración modernos (hoteles y campamentos), unas veces con TV, microondas, neveras, aire acondicionado y esa nostalgia familiar mezclada con la ansiedad por conseguir los dólares para de una vez por todas salir de la pobreza, las deudas, hipotecas o ahorrar. Todo esto se va convirtiendo en latigazos de estrés, en delirios de hogar, en paranoia, neurosis y todo un "potro de torturas" sutiles y sublímales, que no sabemos si son peores que las galeras de esclavos, los campos nazis o las cárceles racistas de hoy.

Lo positivo de esta "gira":

Conocer ese segmento de clase proletaria que emerge de la agricultura tecnificada donde el campesino es un híbrido (campesino-obrero-tierra-factoría, producto-oferta-demanda). Un híbrido sin identidad, confundido, humillado, sin realizar el sueño de su propio cultivo, de la "finquita". Sin más tierra que la que trae en sus uñas y ropa sucia. Un campesino que pasa del sueño a la pesadilla del consumo (carro, joyas, moda de vestir, equipos de sonido, celular, etc.). Un campesino desarraigado de su tierra que ve con asombro, tirar a la basura toneladas de cosechas para subir el precio. Un campesino sorprendido viendo a su lado hombres de manos de maniquí y piel cosmética que huyen del desempleo, la violencia, el hambre y que ayer estaban frente a una computadora, que daban ordenes, que cuidaban telares o daban clases en escuelas públicas. Un campesino que sale buscando a gritos la madre tierra para que lo proteja y la encuentra invadida por los bárbaros llamados capitalistas a los que tendrás que servir como esclavo para no morirte de hambre. Un campesino que tiene que organizarse y continuar la lucha, no reformas agrarias maquilladas. Un campesino que organice por el comunismo, por la tierra al servicio de la clase proletaria campesina. Un campesino que nunca fue ni será pasivo y que al igual que los indígenas y negros hemos dado la lucha contra los invasores, explotadores y traficantes de mano de obra barata. Un campesino cada día más cercano al obrero citadino, llenando las cuentas bancarias de los patrones, mientras que 800 millones de seres aguantan hambre en el mundo. Un campesino al que le han minimizado o robado su historia de luchas y que ha sido víctima del cinismo reformista, del liderato oportunista y mesiánico, víctima de las falsas izquierdas y revisionistas.

Un campesino que necesita un partido internacional antirracista que organice y luche por el comunismo. El PLP tiene ese compromiso a largo plazo. DESAFIO ya pizca amigos en el campo, en las empacadoras.

El trabajador del campo y la ciudad tiene que comprender su compromiso de clase y organizarse por el comunismo, donde las cosechas serán para alimentar a la población y no al voraz estomago capitalista. El PLP trabaja para eso.

Tomatero Rojo

Goles

Este fin de semana nuestro equipo de fútbol obtuvo un impresionante triunfo, le ganamos 11 a 0 a un equipo de compañeros de otro pueblo, pero más resonante fue el resultado al finalizar el partido, 70 DESAFIOS fueron repartidos entre todos los asistentes al encuentro de fútbol.

"Bienvenido el periódico DESAFIO" grito un maestro, las estrellas rojas en nuestros uniformes brillaron con más intensidad. Quienes fuimos los encargados principales de la entrega del periódico, al igual que todos los que colaboraron muy emocionados dijimos: "somos un solo puño", "tenemos una buena voluntad para seguir adelante con el PLP", además gritamos "somos los únicos capaces de derrotar al imperialismo".

La fuerza, habilidad y entusiasmo de los jugadores demostró que este sistema capitalista se puede derrotar. Esta demostración de fuerza y confraternidad de nuestros jóvenes obreros del campo, me inspira a seguir adelante en la lucha por el comunismo.

Hemos estado trabajando políticamente con muchos jóvenes, por varios años y los frutos están comenzando a darse. El Partido Laboral Progresista y el DESAFIO ya forma parte de esta comunidad. El proyecto Comunista está en los corazones y mentes de ancianos, jóvenes y niños.

Camarada Chepe.

Escribe Indígena El Salvador

Los obreros del campo estamos sacando ventaja al proceso revolucionario Comunista en los aspectos siguientes: los campesinos estamos entendiendo que podemos llegar a tener un pensamiento de libertad, la que nos ha sido negada por siglos, por los sistemas imperialistas. Que el cuerpo humano necesita una alta dosis de audacia revolucionaria, una atención política interna, es decir una atención con calidad Comunista.

Sabemos ahora que nuestros hijos, son bombardeados con ideas capitalistas, que deben ser atacadas con nuestras ideas del PLP y de esta forma hacer de nuestros niños una nueva formación de pensamiento dirigido hacia el Comunismo.

En esta comunidad donde vivo ya somos un grupo bastante grande de miembros del partido y lectores del DESAFIO, todos con rasgos indígenas. Ya tenemos tres años de estar en esta lucha por fortalecer el proceso Comunista en El Salvador y en el mundo entero.

Ya nada ni nadie puede detener este proceso y al igual que hace más de veinte años nos organizamos por luchas nacionalistas, ahora con un entendimiento de la política Comunista y con un conocimiento, aunque sea un poco, del Materialismo Dialéctico, estamos luchando con el PLP y con nuestra clase trabajadora para el establecimiento del Comunismo.

Camarada Indígena de E.S.

.