DESAFIO, 1 de noviembre de 2000


Editorial: No Votar No Basta -- Luchar contra el Racismo y la Guerra Patronal, Dedicar Nuestras Vidas a un Futuro Comunista

Centralismo Democratico: De Las Masas A Las Masas

La candidatura de Nader Es Otro Callejón Sin Salida para Juventud y Trabajadores

Afán de E.U.de Controlar Ganancias Petroleras del Medio Oriente Se Traga el "Proceso de Paz"

Lideres Vendidos Frenan Huelga Del Transporte En L.A.

PLPeísta Vincula Resolución a contra Guerra a Lucha por Pacto Colectivo de Empleados Municipales de Nueva York

Trabajadores y Estudiantes Protestan contra Policías Racistas y Asesinos

Hay que Combatir el Cinismo para Enfrentar Ataques Gubernamentales contra Maestros El Salvador

Acería LTV Sangra y Hay Tiburones en el Agua

Obreros Acería LTV Luchan contra Despidos Racistas y Arresto

Empleados y Recipientes Servicios Sociales Se Enfrentan a Ataques Fascistas

Continúa el Apartheid: El SIDA y el Capitalismo en Sudáfrica

CARTAS

Sí al Artículo Desafío sobre SIDA

Capitalismo Endroga Niños

¡Qué pasaporte tan caro!

Los Terroristas de Hoy Eran los "Libertadores" de Ayer

Racismo, Sexismo y Pobreza Son Causas del SIDA en E.U.

¡Alerta De Guerra!

Ecuador, Donde la Corrupción Es la Peor de Todo el Continente

Los Peores


Editorial: No Votar No Basta: --

Luchar contra el Racismo y la Guerra Patronal, Dedicar Nuestras Vidas a un Futuro Comunista

Las elecciones presidenciales de EUA debieran de ser el espectáculo de espectáculos: "¡La Democracia en la Alborada del Siglo 21!" La "única superpotencia del mundo" disfruta de una bonanza económica sin precedentes, pagada con la sangre de la clase trabajadora internacional. Las ganancias no dejan de fluir y el ala principal de la clase dominante esta fuertemente en control.

Durante la elección de 1996 había una profunda división en la clase dominante, la cual se concentraba en la lucha por el control del Partido Republicano. Los intereses financieros de la industria petrolera domestica atizaban la "Revolución" Republicana de 1994 y su "Contrato con América". Esta división dio como resultado el enjuiciamiento politíco de Clinton en 1998.

Clinton y el ala principal de la clase dominante derrotaron el enjuiciamiento. El Portavoz de la Cámara de Diputados, Newt Gingrich, y su heredero fueron expulsados del Congreso. El abiertamente nazi Pat Buchanan, uno de los ideólogos detrás de la Revolución Gingrich, fue purgado del Partido Republicano.

Sin embargo, a pesar de que esta lucha es menos enconada, la elección presidencial de este año refleja la debilidad estratégica a largo plazo de los gobernantes de EUA. No han ganado, y no están ganando a las masas de trabajadores, soldados y jóvenes a entusiásticamente apoyar al imperialismo de EUA.

Los patrones han gastado cientos de millones de dólares en lo que fácilmente es la campaña electoral mas cara en la historia del mundo. Al acercarse a la línea final, Gore y Bush andan corriendo por todo el país en busca de los "votantes no dedicados". "No Dedicados" es la palabra correcta! Menos de la mitad de los elegibles para votar irán a las urnas el Día de la Elección. El Senador Republicano John McCain esta preocupado que esta elección pueda producir la más baja participación de los votantes en la historia de EUA (MNSNBC, 13/10).

Alan Wolfe, director del Centro Para la Religión y la Vida Publica Americana dice llorando, "Los votantes sin ninguna ideología no son independientes, no tienen peso…Es difícil encontrar otra elección con menos elocuencia acerca del llamado de nuestra nación que ésta." (NY TIMES, 22/10).

Esto no les ayuda a los gobernantes cuando se enfrentan a más inestabilidad por todo el mundo, particularmente en el Medio Oriente. Por diez años no han logrado eliminar a Saddam Hussein y tomar control del petróleo iraquí. Posiblemente tengan que invadir y ocupar Irak antes de que los imperialistas rusos, franceses y chinos establezcan ahí un nuevo centro de poder en la región. El tiempo se les acaba. Muchos trabajadores y soldados parecen no estar dispuestos a aceptar grandes cantidades de bajas por la guerra petrolera de Exxon-Mobil. Por el momento, esta elección ha hecho poco para revertir esto.

Cinismo: Espada De Doble Filo

La democracia capitalista no busca la participación de las masas. Esto es en parte como los patrones ejercen su dictadura de clase. Cada cuatro años se nos pide votar en un concurso político de belleza, manejado por las agencias de anuncios de Madison Avenue. Tenemos que escoger entre la macana y el látigo.

Decenas de millones no votan porque están cínicos de la política. Según la Comisión Electoral Federal, el porcentaje de la población en edad de votar que en realidad vota en las elecciones presidenciales ha bajado de 63.06 por ciento en 1960, a 49.08 por ciento en 1996.

Pero este cinismo es una espada de doble filo. Aunque no es un voto de confianza para los patrones, en nada cambia el sistema capitalista. Es más, el cinismo es un campo fértil para el fascismo. Los "no dedicados" pueden ser ganados por los patrones o por nosotros. Nosotros podemos jugar un papel crucial en derrotar este cinismo luchando por el liderato político de los trabajadores en el contexto de participar diariamente en la lucha de clases. Esto esta reflejado en las paginas del DESAFIO.

Centralismo Democratico: De Las Masas A Las Masas

Contrario a los patrones, la clase trabajadora internacional no tiene intereses opuestos. Usamos el método científico de probar y errar, de crítica y autocrítica para trazar el largo camino hacia la revolución. Este proceso se llama Centralismo Democrático. Requiere la participación masiva de todos en el desarrollo de nuestra línea política, probándola en la práctica, haciendo evaluaciones críticas y autocríticas, y de esta manera desarrollando más la línea. Este proceso no solamente llevará a la clase trabajadora al poder, pero gobernara la nueva sociedad comunista.

La revolución comunista no es un concurso de popularidad. Requiere de un proceso científico igual como lo exige la búsqueda de la cura del cáncer. No se dará con falsas promesas y consignas altisonantes. No puede triunfar sin la participación activa de millones de trabajadores, soldados, jóvenes y otros, liderando a millones más, dedicados a la construcción de una nueva vida basada en la necesidad y la igualdad; en la dictadura de la clase trabajadora. Un futuro rojo esta en las manos de los más dedicados, no en las de los no dedicados.

El circo electoral no sólo nos presenta los candidatos del Partido Demócrata y del Republicano, sino que hoy tenemos otras "opciones", como Ralph Nader, del Partido Verde, y el fascista Pat Buchanan del Partido de la Reforma, cuya campaña se basa en atacar a los inmigrantes por todos los problemas causados por el sistema. Buchanan tiene una bien ganada reputación de ser un aspirante Führer, y su base de apoyo es principalmente entre racistas kukluxklanescos y neonazis.

La candidatura de Nader Es Otro Callejón Sin Salida para Juventud y Trabajadores

Nader se presenta como una verdadera alternativa al "control empresarial" del sistema, y muchos jóvenes y trabajadores con ideas progresistas ven a Nader como una alternativa. Aunque el papel principal de Nader es de mantener a estos trabajadores y jóvenes desilusionados con el sistema dentro del circo electoral, en algunos lugares Nader afecta la campaña de Gore. Esto ha hecho que la gente de Gore organice una campaña masiva para contrarrestar la influencia de Gore entre universitarios y algunos trabajadores.

Pero como hemos escrito en el pasado, Nader no es alternativa alguna, y su candidatura ignora el racismo y fomenta el nacionalismo como lo hizo en la campaña contra la Organización Mundial de Comercio, y abiertamente recurrió al anticomunismo en la campaña para evitar que China fuese aceptada en la OMC.

Pero otra meta de Nader es el sueño,imposible de hacer que el Partido Demócrata se "izquierdice". "¿Qué creen que ocurriría si somos la diferencia en seis estados y les costamos las elecciones a los demócratas" preguntó Nader. "El espera que la respuesta sea que los demócratas se muevan hacia la izquierda, que se alejen de las políticas de los centristas Nuevos Demócratas del presidente Clinton". (Diario WALL STREET Journal, 24 de oct.).

Este es el viejo callejón sin salida fomentado por muchos dirigentes sindicales y politiqueros negros y latinos, de hacer que el Partido Demócrata cambie sus manchas, sirviendo como uno de los dos partidos principales de la clase capitalista, la más racista y guerrerista de todas las burguesías, y a la vez servir a la clase trabajadora. No resultará ya que un leopardo no puede cambiar sus manchas.

Afán de E.U.de Controlar Ganancias Petroleras del Medio Oriente Se Traga el "Proceso de Paz"

Los intentos de Clinton de obligar a Barak e Israel a llegar a un acuerdo y terminar la Intifada (rebelión) de trabajadores y jóvenes palestinos han fracasado porque la política exterior de E.U. favorece a Israel por encima de todo. Israel recibe anualmente US$3,000 millones en ayuda económica y militar de EU., el programa de asistencia exterior más grande de E.U.

El Congreso de E.U. ha convertido en ley una obligación que compromete a Washington a otorgar suficiente armamento cada año a fin de asegurar que Israel mantenga una ventaja estratégica en poderío militar contra cualquier combinación posible de enemigos en la región. Y hoy, Israel es la única potencia nuclear del Medio Oriente, capaz de destruir a todas las grandes ciudades de sus enemigos.

Durante la Guerra Fría, Israel sirvió a E.U. de muchas otras maneras, ayudando a mantener relaciones con el régimen apartheid de Africa del Sur y regímenes sanguinarios como las dictaduras militares de Guatemala (que masacraban a decenas de miles de indígenas).

¿Por qué es Israel tan importante para E.U.? Primero, es una región de gran importancia porque contiene casi tres cuartas partes de las reservas petroleras conocidas del mundo (mayormente en Irak y Arabia Saudita). En el pasado E.U. dependía en Irán e Israel para mantener el control de esa región. Desde la caída del Sha de Irán, Estados Unidos depende más y más en Israel ya que los aliados de E.U. en el mundo árabe son muy inestables, debido a fuerzas internas y externas contrarias a E.U.

La debilidad de las burguesías árabes se puede ver en lo dicho por DIE ZEIT, el semanario alemán redactado por el social-demócrata Helmut Schmidt, canciller de la antigua Alemania Occidental, advirtiendo sobre que el peligro no era tanto que estos gobiernos árabes declarasen la guerra a Israel sino ocurriese "una implosión de las relaciones políticas, el colapso de los regímenes árabes".

Cientos de miles han protestado en Egipto y Jordania, los únicos países árabes que tienen relaciones diplomáticas con Israel. El desempleo y la pobreza azotan esos países. Arabia Saudita, cuya parasitaria familia gobernante es apoyada por E.U., ha sido caracterizado por muchos como el "próximo Irán". El principal némesis actual de E.U., Osama Bin Laden, es un exiliado saudita multimillonario que goza de mucho apoyo entre los disidentes sauditas.

Phyllis Bennis, experta en el Medio Oriente del Instituto de Estudios Políticos, dijo: "el asunto no tiene que ver con el acceso directo al petróleo que tenga Washington, sino de mantener el control sobre el acceso a ese petróleo". "Estados Unidos por sí solo no depende particularmente del acceso al petróleo en esta región. En el esquema general, cuenta con suficiente petróleo de México, Venezuela y Nigeria", señaló Bennis. "Alemania y Japón, en particular, son mucho más dependientes del crudo de Medio Oriente. Tradicionalmente Estados Unidos ha mantenido una buena parte de su poder global actuando como garante del acceso de estos países al petróleo del Golfo Pérsico", aseguró (citado por LA JORNADA, Ciudad de México).

Bennis agregó que el objetivo fundamental de E.U. en la región es la estabilidad, no la paz, e indicó que "uno debe tener en cuenta que no está buscando la paz, sólo la estabilidad, la cual se puede imponer con una combinación de fuerza bruta y la promoción de un proceso que promete algo a largo plazo".

Esa estabilidad en el flanco occidental del Medio Oriente es para poder hacer la guerra contra Irak, que a la larga es la única alternativa que en verdad le queda a E.U. Y es por eso que tanto Bush como Gore prometen tomar acción contra Saddam Hussein si son electos.

La próxima guerra en el Medio oriente será más sanguinaria que la Tormenta del Desierto del 1991. Hoy aviones de E.U. e Inglaterra bombardean regularmente Irak, matando a cientos de civiles. Y desde el fin de Tormenta del Desierto en febrero del 1991, 51 soldados norteamericanos han muertos violentamente en la región, incluyendo los 17 jóvenes marinos del SS Cole sacrificados en el altar de ganancias de Exxon-Mobil, etc. Comparemos eso al hecho que sólo un soldado de E.U. ha muerto trágicamente desde que Washington envió tropas a Bosnia en 1995, y ninguno ha muerto en Kosovo desde el fin de la guerra de 1999.

En verdad, el imperialismo y su sed del máximo de ganancias hacen que la guerra sea inevitable. Organicemos ya para destruir a todos estos guerreristas.

Lideres Vendidos Frenan Huelga Del Transporte En L.A.

LOS ANGELES, CA.— Choferes huelguistas que entraban al edificio para ratificar el contrato, aceptaban con entusiasmo nuestro volante que decía, "Obreros del Mundo Unidos", relacionando su lucha con el ataque del barco de guerra USS Cole. El volante también relacionaba la huelga del MTA con el colapso de las pláticas de "paz" entre israelíes y palestinos, y las decenas de muertes de jóvenes palestinos y 17 marinos norteamericanos.

Nuestro pancarta leía, "Mil millones de dólares semanales para proteger el petróleo de Exxon — Centavos para transporte, escuelas y hospitales públicos". Nuestro volante explicó que el transporte urbano se basaba en el uso de trabajo de medio tiempo para poder pagar las enormes cantidades de dinero que necesitan los barcos de guerra en el Medio Oriente. Y que la pandilla Rockefeller/Exxon van a luchar para mantener el control del petróleo, sin importar el costo económico o en sangre obrera.

Dentro del Centro de Convenciones era una historia diferente. Ninguna palabra sobre el mundo que nos rodea o las batallas del Medio Oriente. El presidente del sindicato UTU presionaba a los 1,400 choferes (de 4,400) a gritar "ganamos" una y otra vez. El les dijo a los choferes, "sin Uds. No hubiéramos ganado". Luego pasó al punto real de su agenda. Una hora pasaron estos lugartenientes de los capitalistas, felicitándose entre ellos mismos, a sus amigos, a los politiqueros del Partido Demócrata, y a Jesse Jackson por mostrar ser un magnifico líder (vendido) de la huelga.

El sindicato, la Federación Laboral de L.A. y el diario L.A. TIMES dijeron ¡Victoria!. Pero no los mecánicos y oficinistas que están trabajando sin ningún contrato. Los choferes mejor pagados recibieron el 9.3% de aumento dividido en tres años, (US$25 por semana). Los choferes menos pagados recibirán la mitad de eso. La Junta del MTA ganó 350 nuevos puestos de medio tiempo (ellos querían 600). Y los choferes mantendrán el "derecho" de trabajar 12 y 13 horas por día con pago de tiempo extra, para poder ganar $50,000 dólares por año. Esta "victoria" es en una de las ciudades más caras de E.U.

Diferente caso es para los verdaderos ganadores de la huelga, el AFL-CIO y el Partido Demócrata. Es probable que esta pandilla elija a Antonio Villaraigosa como alcalde el próximo abril. Como dijo Jesse Jackson en la reunión, "Villaraigosa es el futuro de Los Angeles".

La Federación Laboral de L.A. le pagó US$100,000 a Jesse Jackson, para que gane a los trabajadores negros y latinos al Partido Demócrata, y para que solidifique la Coalición entre organizaciones comunitarias, eclesiásticas y hambientalistas. El Partido Demócrata y L.A. TIMES usarán esta coalición para llevar a la clase trabajadora, especialmente al creciente grupo latino, a la agenda patronal, la cuál incluye guerras en el Medio Oriente por el control del petróleo.

Uno de los choferes que ayudó a organizar la protesta de apoyo en el centro de la costura invitó a dos miembros del PLP a un restaurante después de la votación del contrato en el Centro de Convenciones. Al llegar al restaurante, otros dos choferes ya habían ordenado la comida. Durante esta reunión, un chofer presentó un plan para ayudar a organizar a los costureros, usando a los choferes que están en la rutas que transportan a los 150,000 costureros. Cuando nos despedíamos, los choferes hicieron el punto de reunirnos nuevamente lo más pronto posible. La amistad e iniciativa mostrado por estos choferes es una de las cosas más importantes ganadas por los trabajadores del transporte y de toda la clase trabajadora.

PLPeísta Vincula Resolución a contra Guerra a Lucha por Pacto Colectivo de Empleados Municipales de Nueva York

NUEVA YORK—Los delegados del sindicato de empleados de servicios sociales (SSEU) Local 371 recibieron la oportunidad de salirse del tren electoral pro-patronal cuando un delegado sindical, y militante del PLP, presentó una resolución que atacó el hecho de que la dirigencia sindical no luchase por un pacto colectivo que satisfaga las necesidades de nuestros afiliados y la clase trabajadora que servimos. La resolución dijo que las promesas electorales de Bush y Gore de aumentar los gastos militares incrementan las posibilidades de una guerra en el Medio Oriente. La resolución también atacó la construcción de prisiones y el auge del terror policíaco por todo E.U., y señalo que el programa Workfare (trabajo esclavista) y el uso de presos como mano de obra esclavizada son usados para minar las escalas salariales de todos los trabajadores. Por último, llamó a hacer preparativos de huelga para nuestra local y para todos los empleados municipales.

Los dirigentes sindicales, como los de SSEU, se presentan como enemigos de la guerra, del terror policíaco, el trabajo esclavista, y otros problemas que enfrentan los afiliados al sindicato. Pero su lealtad a los patrones y el sistema capitalista se ve en el hecho de que rehusan librar una lucha que quitaría dinero a los planes de guerra imperialista y al creciente terror policíaco. Como DESAFIO ha señalado antes, el papel de los vendeobreros es de crear patriotismo y apoyo para la guerra y el terror policíaco, llevando los trabajadores a los brazos del Partido Demócrata.

Aunque esta resolución fue pospuesta para ser discutida más, ayudó a arreciar las diferencias entre las ideas comunistas del PLP y las pro-patronales de la burocracia sindical. Luego de la asamblea sindical, varios delegados se acercaron al militante del PLP para discutir esto. Como ocurrió cuando el PLPeísta había presentado en el sindicato la necesidad de combatir el Workfare (trabajo esclavista), tenemos confianza en que podemos desenmascarar quienes defienden de una manera u otra el sistema belicoso y de brutalicad policíáca de los patrones. Los trabajadores necesitamos luchar todos los días, para arreciar la lucha contra nuestros opresores, y en medio de esas luchas las ideas comunistas son vistas más claramente por los trabajadores en nuestros alrededores.

Trabajadores y Estudiantes Protestan contra Policías Racistas y Asesinos

Largo, Maryland, 18 de oct.—Hoy, más de cien estudiantes y trabajadores protestaron frente al centro de gobierno del Condado Prince George (PG) contra la brutalidad policíaca, especialmente el asesinato de Prince Jones, un joven estudiante de la universidad Howard. Al grito de "si no hay justicia no hay paz" y "no a la brutalidad policíaca", y portando carteles que presentaban a los policías como miembros del Ku Klux Klan uniformados de azul, estudiantes de la escuela secundaria Banneker y de la universidad Howard, organizados principalmente por ramas de Amnistía Internacional, dirigieron la combativa protesta. Algunos oradores condenaron lo que llamaban "policías bribones" y dijeron que cambios de la ley pro derechos para los oficiales de la ley (LEOBOR) ayudarían a frenar la brutalidad policíaca.

La madre de Archie Elliot, un joven asesinado por la policía, pidió a todos que continuasen luchando por la justicia. Otro orador señalo que el sistema capitalista causa el racismo y la brutalidad policíaca, y que los policías que asesinaron a Prince Jones en verdad sólo "hacían su trabajo" de intimidar y aterrorizar a la clase trabajadora. Invitó a todos a unirse a la lucha para derrotar el capitalismo, para aplastar el racismo y la brutalidad, desde E.U. a Israel/Palestina, donde también la brutalidad policíaca ha masacrado a más de 100 palestinos.

Casi todo el mundo en la protesta recibió una copia del DESAFIO, conduciendo a sendas discusiones sobre cómo mejor cambiar al mundo entre los estudiantes en el viaje de regreso a Washington, DC.

Al cierre de esta edición hemos recibido noticias de que el fiscal Robert Horan, del Condado Fairfax, ha decidido no acusar al policía Carlton Jones, quien vació su revolver en la espalda del joven negro Prince Jones. El fiscal dice que la muerte de Jones fue un acto desafortunado de identidad equivocada, y que el policía realizó un homicidio justificable porque temía por su vida. Ni siquiera intentó inventarse cuento alguno, sino que directamente apoyó el "derecho" de los policías de asesinar a un joven negro. ¡Responderemos a eso!

Hay que Combatir el Cinismo para Enfrentar Ataques Gubernamentales contra Maestros El Salvador

San Salvador - Tras largos años de luchas, llevadas a cabo por los maestros en las que se lograron algunas conquistas laborales económicas, la actual Ministra de Educación Evelyn Yacir de Lovo quiere desaparecer por decreto todas estas conquistas ganadas con sangre, sudor y lágrimas de los trabajadores de las escuelas. Recordemos que muchos maestros fueron ejecutados salvajemente, torturados o desaparecidos por los escuadrones de la muerte frente a sus alumnos.

En esta nueva reforma lo primero que han comenzando poniendo en peligro es la estabilidad laboral, pasando de una ley de salarios que garantiza el derecho mínimo al trabajo a una ley de contratos anuales, la cual va con la finalidad de evitar la organización de los maestros en sindicatos e infundir más terror por parte de los supervisores.

Así como otras prestaciones en las que nos pone en manos de un organismo afín a la derecha empresarial, donde al igual que en décadas pasadas va a prevalecer el compadrazgo, el amiguismo, y la compra venta de nombramientos para poder trabajar. La situación se agrava para los docentes. La ministra ha elaborado un pliego de peticiones y tiene especial interés en que sean aprobadas este año, por la asamblea legislativa.

Esta semana nos hemos reunido todos los maestros de la escuela en la que trabajo para analizar la situación actual, después de exponer todas las reformas que el gobierno quiere llevar a cabo, un compañero dijo: "Yo sueño con que algún día los maestros tengamos: medicina, vivienda digna, tantas cosas que necesitamos, pero esa es una utopía". Entonces intervine: "bueno, la utopía nos permite denunciar lo "indenunciable" pero lo más importante está en la lucha que podemos emprender, por cambiar este sistema capitalista y lo que dices que es una utopía lo podrás vivir en una sociedad comunista".

Es tal la situación de miseria en la que vivimos que las actitudes de algunos docentes son muy frustrantes, pero es debido a que el sistema brutal de ganancias de los patrones capitalistas y los grandes engaños que nuestra clase ha recibido de parte de los líderes vendidos de los sindicatos y los grupos revisionistas de la falsa izquierda, ponen por delante la situación económica del momento a las luchas revolucionarias y es que el gobierno sabe en la situación de hambre a la que nos tiene sometidos y nos ofrece migajas económicas para que no pongamos resistencia.

Pero allí estamos los Comunistas del PLP para desenmascarar estas maniobras de la derecha y los líderes vendidos, y hablamos de que son estas luchas con los trabajadores con algún grado de cinismo, las que nos ayudan a fortalecernos ideológicamente y pelear a muerte por rescatar uno por uno a estos compañeros, de la pasividad y el cinismo a donde nos quieren llevar los patrones y sus sirvientes.

Un maestro liberal y gran militante en las luchas pro-salarios, dijo "las ideologías han ido cayendo y menciono la caída del muro de Berlín, y ¿la ideología de algunos líderes del FMLN donde está?" como una evidente pregunta a la que el mismo dio respuesta "ganando cuarenta mil dólares mensuales por dar conferencias" (esto gana el ex comandante Joaquín Villalobos).

Entonces recordé las reflexiones hechas en la recién pasada conferencia del partido, los Comunistas del Partido Laboral Progresista tenemos que pagar un alto precio, por todos esos errores que la falsa izquierda ha venido cometiendo, tenemos una discusión pendiente con este y otros compañeros en la escuela, sobre el Comunismo, el PLP y nuestro periódico DESAFIO.

Maestra Roja

Acería LTV Sangra y Hay Tiburones en el Agua

EAST CHICAGO, Indiana. 23 Oct. — Hoy, la acería LTV anunció que todos los trabajadores con menos de dos años de trabajo serán despedidos. Todos los contratistas van a ser sacados y se reducirá en un 20% el trabajo de horas extras. La reducción de las operaciones pondrán la producción de acero en como 65% de capacidad. LTV podría ser vendida. Las órdenes que recibe son las más bajas de su historia, y su tajada de mercado se ha desplomado.

Este anuncio provino luego de que LTV vendió una de sus divisiones a USX. Las plantas de hojalata de LTV están ubicadas aquí y en Aliquippa, Pennsylvania. Los 900 trabajadores producen 600,000 toneladas anuales de productos de hojalata, usados principalmente para recipientes de alimentos y otros usos. US Steel cerrará la planta de Aliquippa, eliminando como 400 empleos. Más empleos desaparecerán cuando se combinen las operaciones de Gary Sheet Tin y las del Harbor Tin.

Paul Wilhelm, presidente de U.S. Steel, dijo que el acuerdo "servirá tanto a nuestros clientes como a nuestros accionistas". No dijo cómo "serviría" a los trabajadores.

LTV se ahorrará 30 millones de dólares en gastos anuales de operación y en reducción de inversiones futuras. Además, el segmento de acero integrado de LTV producirá ganancias de unos US$30 millones anuales, incluyendo un acuerdo para suplir en los próximos cinco años a las plantas de hojalata de U.S. Steel con 2.250,000 toneladas de acero caliente enrollado.

LTV desesperadamente intenta aumentar las ganancias y mantenerse competitiva en su negocio central, el de acero plano y enrollado que es usado en la industria automotriz, de electrodomésticos, etc. Esperan que la venta de las plantas de hojalatas y el plan previamente anunciado de cerrar sus operaciones de minas de hierro, mejorarán las condiciones de LTV por unos US$90 millones anuales.

En el verano del 1999 los pactos colectivos en las acerías fueron negociados con el sindicato de obreros de acero. Todo parecía ir bien y muchos trabajadores pensaban que iban a poder jubilarse sin complicaciones. Algunos pensaban que el PLP exageraba diciendo que la competencia capitalista internacional amenazaba a los trabajadores. Ahora, U.S. Steel se ha tragado una tajada de LTV y los otros tiburones huelen sangre.

Depende del club del PLP preparar a los trabajadores para las luchas que se avecinan.

Obreros Acería LTV Luchan contra Despidos Racistas y Arresto

East Chicago, INDIANA, 17 octubre—Erickson, un capataz racista, acusó de asalto a Norman Malone, un obrero negro con más de 30 años trabajando para LTV. Fue a la policía, quien ayudó a fabricar cargos de asalto con una arma mortífera y de conducta criminal. La compañía despidió a Norman y ahora se enfrenta 11 años de cárcel debido a los cargos criminales.

Erickson dice que Norman intentó atropellarlo con su pequeña grúa operada manualmente. Norman niega todos los cargos, que se basan totalmente en una declaración sin base del capataz. Pero algo tan absurdo ha dejado a Norman sin empleo, y con deudas de miles de dólares por el hecho de que ha tenido que emplear un abogado para defenderse.

Hace menos de un año, otro obrero negro acusó a este mismo capataz de asalto, presentando una querella ante el sindicato. Abandonó la querella cuando la gerencia prometió "hacer todo lo posible para mejorar las relaciones entre trabajadores y supervisores". El capataz no perdió un solo día de paga. Desde que Norma fue despedido, más de 20 obreros negros y blancos han declarado cómo el patrono Erickson hostiga y provoca a los empleados. Su fama de provocación y buscaproblemas es enorme.

La gerencia o no hizo un buen trabajo de mejorar las relaciones o no le importó. Los patrones de LTV apoyaron a Erickson cuando fue acusado y la empresa es totalmente responsable por lo ocurrido a Norman Malone.

Ed Kathkart, un técnico electricista en el mismo departamento de Norman, murió hace unos meses debido a malas condiciones en la planta. Trabajaba a cierta distancia del piso con una presión de agua de 60 km. por hora y se cayó porque no había protección para proteger su caída. La empresa, ni el sindicato, hicieron algo para evitar condiciones de trabajo como ésta. Nadie en la gerencia de LTV fue acusado por ese asesinato, ni suspendido o despedido. Lo único que ocurrió fue que la Administración de Seguridad Ocupacional multó a LTV con 5,000 dólares.

No esperemos justicia alguna por parte de LTV, los policías o tribunales. Tenemos que buscar justicia por cuenta propia. Nuestro pequeño comité de defensa de Norman ha asistido a las audiencias judiciales, y planea recaudar fondos para los gastos legales. Esta lucha contra el racismo puede abrir la puerta a incrementar las ventas del DESAFIO dentro de la planta. En las acerías, eso es dinamita política.

Empleados y Recipientes Servicios Sociales Se Enfrentan a Ataques Fascistas

Los Trabajadores Sociales de Servicios Familiares del Área de Boston que han salido a huelga son amenazados con ser reemplazados por rompehuelgas. El motivo de la huelga es la manera como dispensan los servicios sociales a las familias. El director, Randall Rucker, quiere imponer una cuota de horas "pagables" a los trabajadores sociales. Los clientes pueden ser requeridos que paguen si tienen seguro médico a quien se le pueda cobrar, o si ellos, o alguien en su familia, tiene una enfermedad mental, y entonces se le puede mandar el recibo de cobro al sistema de Medicare. Están obligando a los trabajadores sociales a andar cobrando el dinero, incluso si esto quiere decir que tienen que buscar a alguien que padezca de alguna enfermedad mental en la familia de sus clientes. Esto es solo una muestra de la tendencia fascista de recortar servicios para la clase trabajadora. Y lo justifican al catalogar a la gente de la clase trabajadora como criminales y patológicamente defectuosos, en lugar de culpar al capitalismo por crear las condiciones que atacan a nuestras familias.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de la Salud Mental, y casi todas las demás organizaciones de salud mental, declararon que 8 millones, de los 50 millones de niños en los EUA tienen alguna enfermedad mental durante períodos de su infancia.

Los trabajadores sociales del área de Boston, miembros de la local 285 del sindicato de Trabajadores de Servicios, interfieren con los planes fascistas de Rucker. Esté los quiere acabar, destruyendo el sindicato y despidiéndolos a todos, para luego contratar rompehuelgas esquiroles para que los reemplacen, aparte de contratar rufianes que protejan los edificios e intimidar a los huelguistas las 24 horas del día.

La estrategia del Sindicato es de rehusar solicitar el apoyo y desplazar el poder de los empleados de otras agencias de servicios sociales para propagar la huelga y pedir que otros trabajadores sociales y sus clientes venga a ayudarnos en nuestra huelga. Ponen su confianza en los legisladores, y otros "grandes" para poner presión en Rucker. Hay otros locales del Sindicato que pronto van a negociar sus contratos, y el resultado de esta huelga puede tener un gran efecto en ellos. Nunca van a ganar nada, fuera de derrotas y el cinismo de los obreros, hasta que dirijan a los trabajadores a romper las leyes y a construir verdadera solidaridad sindical.

El Partido Laboral Progresista ha estado en contacto con varios trabajadores Sociales, llevando el mensaje de su huelga al vecino Colegio Universitario de Roxbury, presentándolo no solo como una simple disputa laboral, sino como parte de la guerra contra la Clase Trabajadora.

La administración del Colegio Universitario de Roxbury permite que Rucker, utilice el estacionamiento de los servicios familiares de Boston para transportar a los rompehuelgas al trabajo. Ya se ha pasado una resolución exigiendo que el presidente del Colegio Universitario termine su contrato con Rucker. Hoy en la noche esta misma demanda se va a presentar a la junta directiva del Colegio, aunque entendemos que tenemos que hacer mucho más que pasar resoluciones en el sindicato, pues los rompehuelgas todavía gozan de la protección que los ayuda a quebrar esta huelga.

Continúa el Apartheid: El SIDA y el Capitalismo en Sudáfrica

"Esa madre va a morir y su hijo, que es HIV negativo, va a ser un huérfano. Y ¿quién va a criar a ese niño? Lo va a criar el Estado. Para eso son los impuestos". Park Mankahlana, vocero del presidente Sudafricano Thabo Mbeki, explica por qué su gobierno no administra la medicina NEVIRAPINE para prevenir la transmisión del SIDA de la madre al feto. El gobierno prefiere que el niño muera de SIDA que gastar los recursos del Estado.

(Este es el tercer artículo de la serie sobre la epidemia mundial del SIDA). Durante la reciente conferencia del SIDA en Durban, Sudáfrica, Thabo Mbeki preguntó si realmente el HIV es la causa del SIDA, e invitó a un grupo de disidentes charlatanes del EU para formar parte de un Foro sobre el SIDA. Científicos, doctores y la prensa capitalista expresaron su desacuerdo, pero al final pensaron que los imperialistas y Mbeki están dedicados a tratar de encontrar la mejor manera de salvar los trabajadores sudafricanos de la epidemia del SIDA. En realidad no lo están.

La Calamidad del SIDA en Sudáfrica es sólo parte de que no han logrado mejorar las vidas de los trabajadores desde la abolición del Apartheid, o sistema de separación racial. Los bancos y las compañía internacionales, el FMI y el Banco Mundial, junto con la nueva clase dominante de Sudáfrica, compuesta por negros y blancos, han conservado las peores características del Apartheid. Los desastrosos resultados son la consecuencia de desviar la lucha contra el Apartheid de la lucha por la Revolución, convirtiéndola en una lucha por reformas y nacionalismo.

En 1991, un reporte de la CIA pronosticaba que para el año 2000 iba a haber 45 millones de personas infectadas con el HIV, siendo este pronóstico muy acertado: hasta el presente, hay cerca de 50 millones infectados, y 19 millones han muerto como resultado de esa infección. Frente a estos números, los gobernantes de EU se ponen a discutir descaradamente si vale la pena, desde un punto de vista militar, el tratar de combatir esta epidemia. Un oficial de seguridad comentaba: "el SIDA va a ser bueno para África, porque existe sobrepoblación". Esta posición se vino a convertir en la posición extraoficial de USAID, la agencia del Departamento de Estado de EU para "ayudar" a combatir el SIDA, y también la posición del Banco Mundial. Cuando calcularon que una epidemia heterosexual fuera de control no iba a suceder en EU, detuvieron toda acción de ayuda contra el SIDA. La Organización Mundial de la Salud, el Centro de Control de las Enfermedades y las Naciones Unidas se resistieron activamente a pagar por la prevención del SIDA. La gente que cree que el HIV fue un invento de la CIA están equivocados acerca de los hechos, pero están completamente acertados en el pensar que los capitalistas consideran que millones de obreros africanos son innecesarios.

¿Por qué Mbeki pone atención a los que niegan la existencia del HIV? La declaración al principio de este artículo sugiere que está tratando de ahorrar dinero al impedir el nacimiento de niños huérfanos que sean HIV-negativos. El año pasado el gobierno de Mbeki gastó menos de la mitad del dinero que ya tenía en el presupuesto para enfermos del SIDA, aparte de que impidió la compra de medicinas relativamente baratas para prevenir la transmisión del HIV de la madre al feto. O puede ser que Mbeki, aparentemente terco, anda buscando mejores precios en el mercado internacional para ayuda y medicinas. Cualquiera de estos dos motivos va de acuerdo con el papel de Mbeki en la "Nueva Sudáfrica".

Los liberales aplauden la "transición pacífica" del Apartheid en Sudáfrica, como si el poder hubiera realmente cambiado de manos en 1994. De hecho, el poder nunca cambió de manos. La heroica lucha contra el Apartheid fue dirigida para asegurar la entrada fácil de los más grandes capitalistas sudafricanos al Capitalismo Internacional. Alrededor de 1990, los más poderosos y "progresistas" de los capitalistas sudafricanos se encontraban frustrados por las sanciones internacionales impuestas contra Sudáfrica. Bajo la dirección de Harry Openheimer, propietario de los Diamantes Beers y de las Minas de Oro, hicieron un pacto con el ANC Congreso Nacional Africano, de desmantelar los aspectos superficiales del Apartheid, pero de dejar su base de superexplotación intacta. Al asegurar estabilidad, Mandela y Mbeki hicieron que Sudáfrica fuera más segura para el capitalismo.

Mandela, por supuesto, se convirtió en el héroe de millones, pues había pasado 30 años en la prisión de Robben por desafiar valientemente a una corte fascista sudafricana. Al igual que Mandela, Mbeki también era un líder del Congreso Nacional Africano, que en ese tiempo era influenciado por el Partido Comunista de Sudáfrica. En 1970 Mbeki visitó la Unión Soviética para recibir entrenamiento militar, y para 1990 Mbeki se había convertido en un tecnócrata de los negocios. De acuerdo con un comentador a favor del ANC: "Mbeki ha sido el preferido de los capitalistas sudafricanos por muchos años, un campeón de la causa de la economía neoliberal, que agrada a los que quieren la globalización económica".

Como amigo del gobierno de Clinton, Mbeki es considerado como alguien con quien se puede trabajar. Durante el funeral de Oppenheimer, Mandela dio un sentido discurso, siendo que Oppenheimer fue el que más ganancias hizo del apartheid, famoso por sus diferencias racistas en los salarios y por las terribles condiciones de trabajo para los obreros. Las minas de oro de Oppenheimer establecieron la emigración industrial de la mano de obra, que llevó a la primera propagación del SIDA. Concentraron hombres de todo Sudáfrica para trabajar en las minas, y los obligaron a vivir en hospedaje de sólo hombres, mientras que sus esposas se tuvieron que quedar en sus pueblos lejanos. Los patrones ayudaban a la prostitución, y los hombres que salían infectados con el SIDA pasaban la infección a sus esposas en las áreas rurales.

La vida de los obreros en Sudáfrica se vuelve cada día más difícil. El Apartheid existe todavía en los municipios, donde existe una aguda crisis en el alojamiento y que hace que existan prestamistas a muy alto interés. Después de la abolición formal del Apartheid, Sudáfrica estaba en deuda con el FMI y con el Banco Mundial. "Ajustes estructurales" llevaron al desmantelamiento del sistema de salud pública, al desempleo masivo y como resultado la prostitución. Como buen "hombre de negocios" que era Mbeki, con mucho gusto puso en efecto medidas de austeridad.

Estas acciones fueron el combustible que hizo desparramar la epidemia del SIDA. A pesar de las advertencias de médicos y científicos, Mandela ignoró el creciente peligro del HIV, advirtiendo a la gente en mensajes públicos que practicaran el sexo con medidas de seguridad, porque le advirtieron que hubiera sido un suicidio político hablar del SIDA en público. De 1990 a 1999, las infecciones de HIV aumentaron de 0.8% al 22%, y hoy en día Sudáfrica tiene el 10% de infectados en el mundo.

La mayoría de los medicamentos utilizados para tratamiento de SIDA están fuera del alcance para la gente de los países en vías de desarrollo. Un juez de Sudáfrica, infectado con el HIV, declaró recientemente: "En un continente donde 290 millones de africanos sobreviven con un salario de menos de un dólar al día, yo puedo gastar $400 dólares (US) al mes, y estoy aquí porque tengo manera de pagar por vivir. Pero esto para mí es una gran injusticia".

La medicina FLUCONAZOLE, producida por los laboratorios Pfizer, se usa para el tratamiento de la meningitis triptococo, una infección cerebral que afecta a gente cuyo sistema de inmunización ha sido debilitado por el HIV. En 1997, Sudáfrica intentó comprar un medicamento equivalente en Tailandia, a un precio mucho más bajo, desafiando las reglas de patentes del WTO (Organización Mundial de Comercio). Al Gore se metió en este asunto, como el títere de Pfizer, amenazando con sanciones si Sudáfrica no respetaba las patentes. Recientemente, Clinton y Gore, las compañías de laboratorios y Mbeki han estado bailando en la cuerda floja. EU ha retrocedido un poco en sus amenazas, mientras que Gore hace las apariencias de estar en contra de las grandes compañías de medicamentos, ahora que se avecinan las elecciones. Los Laboratorios, las grandes compañías internacionales, productoras de medicamentos, han ofrecido a Sudáfrica precios especiales y regalos, pero sólo han sido promesas que no se han realizado. Mientras tanto, Mbeki ha tratado de mantener su reputación de hombre honesto echando la culpa del SIDA a la pobreza.

La lucha contra el Apartheid, que duró decenas de años, fue dirigida por millones de obreros y estudiantes sudáfricanos, que fueron una gran inspiración para todo el mundo. Muchos de los líderes más dedicados fueron comunistas, negros y blancos, pero su meta era que "gobernara la mayoría negra". Ellos creían que la lucha por el socialismo y por el comunismo tendría que venir en una época diferente. Esta teoría reformista y nacionalista fue lo que impidió que se llevara a cabo la revolución obrera, y es el factor que ahora contribuye a la muerte de miles y millones. La Revolución Comunista es la única manera de acabar con al epidemia del SIDA y con el holocausto causado por la pobreza

CARTAS

Sí al Artículo Desafío sobre SIDA

El artículo en el DESAFIO sobre el origen de la epidemia del SIDA en África fue excelente. Este es el momento apropiado para señalar que esas mismas causas están detrás de la epidemia del SIDA en los E.U. ya que frecuentemente se dice que la epidemia fue causada por homosexuales, y después fue transmitida a la mujer y los heterosexuales.

Según el capítulo dos del libro de Paul Farmer, Infecciones y Desigualdades: Las Plagas Modernas, (Universidad de California, 1999) en 1981 cuando el SIDA fue reconocido entre los hombres homosexuales de E.U. la enfermedad ya existía en las mujeres negras y latinas pobres. Pero, por el racismo, la pobreza, el sexismo y la falta de salud publica, sus síntomas no fueron reconocidos como una nueva enfermedad sino considerados "normales" para su grupo.

Farmer habla de que a finales de la década de los 80, una búsqueda computarizada sobre el SIDA encontró 100.000 notas, mientras que cuando se pidió la búsqueda de SIDA y la mujer, solo se encontraron 2.000 notas. Al pedir referencias sobre el SIDA, la mujer y la pobreza, la computadora no arrojó ningún dato. Sobre el Mito del SIDA Heterosexual decía; "la mayoría de heterosexuales deben tener más miedo de ahogarse en la bañera que del SIDA". Pero para entonces ya millones de mujeres con parejas que no eran ni bisexuales ni drogadictos habían sido infectadas con el HIV.

Los cálculos del CDC muestran que para 1991, en 15 ciudades de los E.U. el SIDA era la causa más común de muerte entre las mujeres negras de 25 a 44 años de edad y la tercera causa de muerte entre las mujeres latinas.

Farmer también demuestra que la pobreza según la raza, las drogas, la prostitución y la falta de tratamiento médico para infecciones o la adicción a las drogas, el trastorno en las familias, la dependencia de la mujer en el hombre y la aceptación de múltiples parejas sexuales en los hombres a contribuido a la epidemia del SIDA.

En África al igual que en los E.U. el SIDA es una enfermedad del capitalismo, transmitida pero por medio del racismo, el sexismo y la pobreza, no por los homosexuales. Si alguien quiere atribuirle la epidemia del SIDA a los homosexuales, esta librando de culpa al capitalismo.

Lector de California

Capitalismo Endroga Niños

La Coalición contra la Iniciativa de Violencia sigue en la lucha contra el determinismo biológico en los campos de salud mental y educación. El informe del cirujano general sobre salud mental señala que 20% de los niños (y adultos) sufren un problema de salud mental durante cualquier año, y que el cerebro es la causa de la mayoría de estos problemas. O sea, no sólo millones de nosotros sufrimos problemas mentales sino que las causas de nuestros problemas son internos, y que sólo pueden ser remediados usando medicamentos sicotrópicos. Como cinco millones de niños actualmente usan el medicamento Ritalín para tratar lo que se conoce como Desorden de Hiperactividad y Déficit de Atención (ADHD siglas en inglés). Muchos otros son medicados por "desórdenes de conducta" y depresión, aún a la temprana edad de dos años.

Al deteriorarse la educación pública y aumentar la pobreza y el acoso policíaco, se dificulta controlar mucho más a los niños. La respuesta de la sociedad es de endrogar a los niños para que sean sumisos, y todo eso en nombre del "progreso médico".

Recientemente, el grupo CAVI realizó una de sus muchas conferencias sobre este tema, y entre los nuevos participantes se hallaban una sicóloga que trabaja para el sistema de niños de crianza (que por muchas razones no viven con sus madre biológicas), así como estudiantes de salud pública y de un estudiante de una escuela secundaria rural de Virginia, quien dijo que más del 50% de sus compañeros de clase toman Ritalín. En la conferencia acordamos seguir con nuestro programa de contactar madres y maestros para pedirles que rehusen recomendar estudiantes para que sean medicados, que en vez exijan los recursos necesarios para la educación y apoyo sicológico de los jóvenes. Algunas organizaciones comunitarias están interesadas en eso y nos han invitado a que les presentemos nuestros planes. Además, seguiremos haciendo protestas y charlas.

El público cada vez más ve que las compañías farmacéuticas no sólo se ganan millones a costa de nuestros niños, sino de que las escuelas y profesiones de salud son usadas para controlar nuestros niños y atribuirles problemas sociales, como el crimen, y que tienen mentes "defectuosas". Nuestra respuesta es de ganar a los niños y padres a luchar contra la violencia que sufren sus hijos e hijas por medio de la brutalidad policíaca, la guerra, etc.

Empleada de Salud, Militante del PLP y de CAVI

¡Qué pasaporte tan caro!

La semana pasada, el diario NY TIMES publicó un artículo de primera plana sobre algo ya conocido por todos: la corrupción del ex-consul general de la República Dominicana aquí en Nueva York.

Bienvenido Pérez, el antiguo cónsul, dejó al consulado una deuda de 20,000 dólares en tarjetas de crédito. Además, fue él quien aumentó las ya altas tarifas cobradas por los servicios del consulado, convirtiéndolo en uno de los más caros del mundo. Por ejemplo, un pasaporte por dos años costaba más de 200 dólares. El consulado tenía ingresos de más de 600,000 dólares mensuales a costa de la gran masa de trabajadores dominicanos residentes en Nueva York que requieren sus servicios. Era un gran timo, y el cónsul recibía su tajada del botín, y el resto lo enviaba a la presidencia en República Dominicana.

El nuevo cónsul nominado por el nuevo gobierno, ha prometido reducir los precios de los servicios, y ya algunos han bajado de precio, aunque todavía son caros especialmente para las personas trabajadoras que tienen que pasar las mil y una noches para poder sobrevivir en Nueva York con los miserables sueldos que les pagan.

Y mucha gente no cree que las cosas cambien mucho, y que los corruptos del gobierno anterior sean castigados por el nuevo gobierno (ya que el borrón y cuenta nueva ha sido siempre usado por los nuevos gobiernos para que cuando pierdan el poder no sean castigados por sus propios actos de corrupción).

Además, el gobierno anterior era del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al cual pertenecía Pérez, que se autoproclamaba el único partido verdaderamente de la liberación nacional en Latinoamérica, y hasta usó muchos métodos organizativos del marxismo.

Me acuerdo muy bien de discusiones que tenía con seguidores del PLD en Nueva York y leían el DESAFIO en el 1996, ellos se enfadaban porque les decía que su partido iba a hacer lo mismo que los gobiernos del pasado.

Su promesa de "modernizar" las arcaicas estructuras de gobierno quedaron en el olvido, y tan pronto el PLD tomó el poder, no hablaba más del "anti-imperialismo" e impuso el capitalismo de libre mercado. Y la corrupción fue tan rampante como en los gobiernos anteriores que tanto habían criticado.

La lección es que el sistema capitalista no puede ser cambiado desde adentro para servir a las masas trabajadores ya que el fin del capitalismo es de explotar a los trabajadores, no importa quien sea Presidente.

Aquellos que dicen que el capitalismo puede ser cambiado desde adentro, como decían algunos ex-marxistas que se unieron al PLD, terminan siendo corrompidos por el capitalismo.

Por último, algunas personas dicen que es vergüenza que los cónsules dominicanos en los pasados años son personas sin preparación. Bienvenido Pérez trabajaba en el departamento de limpieza en el hotel Marriot Marquis de Manhattan, el cónsul que lo sustituyó por un breve tiempo era un pollero en Rep. Dominicana. El nuevo cónsul era super (encargado de reparaciones y limpieza) en un edificio del Alto Manhattan.

De nuevo, eso no es el problema. El quid del asunto es, sea quien quién sea el cónsul, no servirá a los intereses de la población trabajadora dominicana en Nueva York.

Luperón Rojo

Los Terroristas de Hoy Eran los "Libertadores" de Ayer

Los últimos artículos en DESAFIO sobre el Medio Oriente han ayudado a esclarecer lo que aparentemente es una situación muy confusa. Tras las cortinas de conflictos religiosos y nacionales se hallan las necesidades de los diferentes grupos imperialistas y capitalistas de controlar los países de mayor producción petrolera del mundo (Arabia Saudita e Irak).

Pero hay otra cosa que necesita aclaración: lo del terrorismo. Los patrones de E.U. e Israel son muy buenos en llamar terroristas a sus enemigos actuales. Pero los terroristas de hoy eran ayer los "combatientes por la libertad" (eran pro-E.U.). Veamos el caso de Osama Bin Laden, el multimillonario saudita que encabeza la lista de terroristas anti-E.U.

Cuando la CIA, con apoyo de los narcotraficantes de los Servicios de Inteligencia de Pakistán, financiaban con miles de millones en armamentos a los "guerrilleros musulmanes por la libertad" que combatían el ejército soviético y al gobierno afgano en la década del 1980, Bin Laden era el mediador principal en enviar esa ayuda a las fuerzas anti-soviéticas. Otro que era agente de la CIA en Afganistán es el Jeque Ciego, hoy preso en E.U. por organizar el grupo que puso sendas bombas en las Torres Gemelas de Nueva York.

La semana pasada, el gobierno de Israel pidió a Yassir Arafat que retornase a prisión a los líderes del grupo Hamas por fomentar una guerra santa contra Israel. Pero, como escribió el periodista Robert Fisk, corresponsal en el Medio Oriente del diario británico THE INDEPENDENT: "¿No fue Israel que fomentó a Hamas en la década del 1980 como rival a la OLP de Arafat? ¿No eran los altos oficiales militares israelíes quienes se reunían regularmente con Hamas cuando esa organización parecía hostil al señor Arafat? ¿qué tal el jeque Yassin, el viejo prelado que hoy exige que Arafat salga de la reunión en Sharm el-Sheik (donde Arafat, Clinton, Barak, Koffi Annan y Mubarak firmaron el poco duradero cese al fuego), y quien llama a destruir a Israel? ¿No fue el ex-primer Ministro Benjamin Netanyahu quien sacó de la cárcel a Yassin—como parte de un acuerdo para sacar de la cárcel a dos asesinos de Mossad quienes habían intentado asesinar a un agente de Hamas en Amman, Jordania? Alas, que corta memoria tienen".

Como DESAFIO ha dicho muchas veces, cuando se trata de terroristas nadie alcanza a los patrones de Estados Unidos y sus agentes.

Camarada de Nueva York

Racismo, Sexismo y Pobreza Son Causas del SIDA en E.U.

El artículo en el DESAFIO sobre el origen de la epidemia del SIDA en África fue excelente. Este es el momento apropiado para señalar que esas mismas causas están detrás de la epidemia del SIDA en los E.U. ya que frecuentemente se dice que la epidemia fue causada por homosexuales, y después fue transmitida a la mujer y los heterosexuales.

Según el capítulo dos del libro de Paul Farmer, Infecciones y Desigualdades Las Plagas Modernas, (Universidad de California, 1999) en 1981 cuando el SIDA fue reconocido entre los hombres homosexuales de E.U. la enfermedad ya existía en las mujeres negras y latinas pobres. Pero, por el racismo, la pobreza, el sexismo y la falta de salud publica, sus síntomas no fueron reconocidos como una nueva enfermedad sino considerados "normales" para su grupo.

Farmer habla de que a finales de la década de los 80, una búsqueda computarizada sobre el SIDA encontró 100.000 notas, mientras que cuando se pidió la búsqueda de SIDA y la mujer, solo se encontraron 2.000 notas. Al pedir referencias sobre el SIDA, la mujer y la pobreza, la computadora no arrojó ningún dato. Sobre el Mito del SIDA Heterosexual decía; "la mayoría de heterosexuales deben tener más miedo de ahogarse en la bañera que del SIDA". Pero para entonces ya millones de mujeres con parejas que no eran ni bisexuales ni drogadictos habían sido infectadas con el HIV.

Los cálculos del CDC muestran que para 1991, en 15 ciudades de los E.U. el SIDA era la causa más común de muerte entre las mujeres negras de 25 a 44 años de edad y la tercera causa de muerte entre las mujeres latinas.

Farmer también demuestra que la pobreza según la raza, las drogas, la prostitución y la falta de tratamiento médico para infecciones o la adicción a las drogas, el trastorno en las familias, la dependencia de la mujer en el hombre y la aceptación de múltiples parejas sexuales en los hombres a contribuido a la epidemia del SIDA.

En África al igual que en los E.U. el SIDA es una enfermedad del capitalismo, transmitida pero por medio del racismo, el sexismo y la pobreza, no por los homosexuales. Si alguien quiere atribuirle la epidemia del SIDA a los homosexuales, esta librando de culpa al capitalismo.

Lector de California

¡Alerta De Guerra!

La compañía, relacionada a la defensa, para la cual trabajo y quien tiene contrato con el pentágono, fue puesta en alerta después del bombardeo al barco USS Cole en Yemen. Los patrones están preocupados que "terroristas" pasen de blancos simbólicos a blancos estratégicos dentro o fuera de los EE.UU. Estos trabajadores tienen lazos muy cercanos con el ejército y a muchos les da mala espina los ataques al Cole.

"Es octubre y en año de elecciones; sólo piénsenlo", dijo uno de los trabajadores. "Los republicanos o demócratas siempre crean incidentes antes de las elecciones para ayudarse a sí mismos". Cuando le preguntaron que quien creía que estaba detrás del ataque, él contesto, "¿Eso importa?" Un operador de la fábrica pensaba que Israel podría estar involucrado en el bombardeo para desviar la publicidad que se le estaba dando a su racismo y brutalidad contra los trabajadores palestinos. Quien quiera que haya bombardeado al USS Cole, no logró que los trabajadores de esta fábrica del centro de los EUA. respondan de la manera que los patrones esperaban para garantizar la producción y entrega de productos que hacen que la amenaza militar sea posible. Los choferes de camiones están trabajando más allá de los limites de seguridad y los operadores están en turnos rotativos de 12 horas. Ellos se dan cuenta que el resultado de su trabajo agotador es el enriquecimiento de los dueños de la fábrica a costa de la clase trabajadora.

Sin embargo, no es suficiente darnos cuenta de que nos están explotando. Debemos superar los obstáculos y desarrollar la conciencia de clases que trasformará el cinismo que muchos sentimos hacia este putrefacto sistema capitalista y convertirlo en un entendimiento y dedicación revolucionario comunista.

Los obreros de producción y choferes, así como trabajadores de otras industrias y los soldados son la espina dorsal de la maquinaria asesina militar de los patrones. Ganar a estos trabajadores a que se unan al PLP será el golpe mortal contra los enemigos de la clase trabajadora internacional.

Voltear las armas

Ecuador, Donde la Corrupción Es la Peor de Todo el Continente

Ecuador es el país más corrupto de América Latina, según la firma Transparencia Internacional, es decir por fin una medalla de oro a propósito de las Olimpiadas de Sydney 2000.

¿Cómo se mide la corrupción de un país? ¿Existen acaso corruptómetros puestos en cada uno de los edificios públicos, colegios, bancos, sindicatos, ministerios, congreso y demás instituciones que permiten medir el nivel de corrupción?

Corrupción, hambre, miseria, drogadicción, desempleo, todas plumas del mismo pájaro, el capitalismo, el cuál nunca ha podido, ni jamás podrá dar vida digna a los trabajadores.

¿Quien dirige Transparencia Internacional? Obviamente, los grandes imperialistas del mundo. ¿Con qué propósito? Hacernos pensar que los malos son unos cuantos empleados o gobierno y no todo el sistema capitalista. En especial los imperialistas que para mantener su imperio tienen que matar a millones de trabajadores alrededor del mundo. La corrupción del gobierno ecuatoriano es una copia mínima de lo que son los patrones de E.U.

Pero ¿cómo acabamos con la corrupción si el sistema no cambia, si el capitalismo es el mismo? Muchos hablan de una reforma nacional y estructural para acabar con la corrupción, más leyes, más normas, más papel olvidado en los archivos de algún escritorio y mientras tanto millones de trabajadores muriéndose en las calles de hambre y enfermedades fácilmente curables.

Basta de cortinas de humo, basta de engaños burgueses, hoy los trabajadores nos organizamos para construir la sociedad comunista, en donde la palabra corrupción queda olvidada en el diccionario como un mal recuerdo del capitalismo acabado, porque en el comunismo no habrá sed de ganancias y por ende no habrá necesidad de acumular riquezas sin importar cómo se lo haga.

Organicémonos en el PLP, construyamos juntos la sociedad de los trabajadores, únete por la Revolución Comunista, pues sólo los trabajadores organizados podemos acabar con la miseria, la pobreza, el hambre, la corrupción, el desempleo. Es decir juntos acabaremos con el maldito y corrupto sistema capitalista. El comunismo, un sueño que se hace realidad.

Camina hasta donde ven tus ojos, y cuando llegues, te darás cuenta que puedes ver más lejos.

Camarada Ecuador

Los Peores

Colombia ha estado gobernada desde hace más de 100 años por los partidos Liberal y Conservador, se han ayudado para compartir el poder anulando a todas las otras fuerzas que han querido igualárseles en elecciones.

No importa si para ello utilizan el asesinato, la desaparición, o sencillamente la maniobra politiquera de alianzas con fuerzas minoritarias que supuestamente están en el congreso para defender a los pobres, pero que a la hora de las definiciones, los apoyan y atacan a los trabajadores con sus medidas fascistas.

En este momento Colombia vive una intensificación de la guerra, con la intervención directa de los Estados Unidos. Ahora, a través del plan Colombia, no quiere soltar esta área estratégica; por ello, igual que pasó en El Salvador en el pasado, y hoy en Yugoslavia, o con los Palestinos, impulsa su política de exterminio: Los pueblos son bombardeados, los campesinos son obligados a salir de sus parcelas, de las que luego sé adueñaran los terratenientes; éxodos masivos que al decir de un periodista: "son peores que los vividos en la época de la guerra en Vietnam".

Los capitalistas viven una profunda crisis económica y ésta se refleja a diario por parte de los trabajadores, mientras hacen campaña electoral y se pelean las millonadas que le robaran al trabajador, producto de su sudor. En medio de una reforma fiscal que cumple con los mandatos del Fondo Monetario Internacional y que al decir del ministro de Hacienda: "uno de los puntos habla de la disminución del salario de los trabajadores".

Por tanto habrá más miseria para los trabajadores.

Pero también las elecciones serán en un clima de gran zozobra para millones de trabajadores que sufren el hambre, desempleo y asesinatos. Mientras se acaba de descubrir escándalos de robos en más 2.000 proyectos aprobados con sobrecostos, donde uno sólo de los robos es por más de treinta y cinco mil millones de pesos. Todo esto tienen el visto bueno de los congresistas de todo pelambre. Lo que demuestra la corrupción de todos estos funcionarios, para los que no pasa nada. Sencillamente, siguen lanzándose para obtener las jugosas ganancias que podrán sacar cuando estén en el poder.

Las elecciones se harán en pueblos destruidos, y aún con los desplazados, quieren maquillarse ante el extranjero y demostrar que es posible su democracia, así que seguirán pidiendo más ayuda "contra el narcotráfico", ayudas que se quedaran en sus bolsillos, como ha ocurrido tantas veces.

La ayuda que Estados Unidos da para la guerra sigue asesinando a indefensos campesinos y trabajadores pero aun bajo las balas llaman a la gente a votar.

Pero los trabajadores no acuden masivamente como ellos quisieran, la abstención en los últimos años ha estado por encima del 50% y cada día menos trabajadores creen en la millonaria propaganda que hacen.

Marchas, protestas contra el plan Colombia, donde el PLP ha estado repartiendo volantes invitando a los trabajadores a organizarse contra todas las medidas de los capitalistas y avanzar hasta lograr construir la sociedad controlada por los trabajadores, donde no habrá clases sociales, donde cada cual tendrá de acuerdo a su necesidad, una sociedad comunista.

Camarada Colombia