DESAFIO

25 de Octubre de 2000

  1. Gore y Bush Se Preparan para Guerra en el Medio Oriente
    Petroleras Chupan la Sangre de Trabajadores
  2. Cese al Fuego de Clinton-Barak-Arafat Durará Tanto como una Cucaracha en un Gallinero
    1. ¿Romperá EU. Con Israel?
  3. Chevron-Texaco
  4. Crecimiento del PLP Es el Mejor Logro en Lucha de MUNI
  5. Trabajadores de la Costura Dan Apoyo Solidario a Choferes en Huelga
  6. ¿Fuego Ardiente? ¡Apaga fuego!
  7. Mecánicos Se Solidarizan con Huelguistas
  8. Hipocresía de Vendeobreros Ante Uso de Contratistas en Hospitales Nueva York
  9. Campaña Sindical Clasista Izquierdiza a Trabajadores
  10. PLPeístas en Sindicatos Municipales Organizan contra la Guerra
  11. Veteranos Expulsan a Matones Neonazis
  12. CARTAS
    1. Los Imperialistas Necesitan a Vieques para la Guerra
    2. Rojo, Es el Unico Color de la Revolución
      1. Nacionalismo contra Comunismo
    3. No Juzgar el Libro Sólo por su Portada
    4. MATERIALISMO DIALÉCTICO Y TRABAJADORES
    5. CHILE: NUEVAMENTE SHOW DE ELECCIONES = BOLSA DE GATOS
    6. Pecador Ateo.
    7. Busquen estos reportes en el DESAFIO.

EDITORIAL:

Gore y Bush Se Preparan para Guerra en el Medio Oriente
Petroleras Chupan la Sangre de Trabajadores

La continua violencia en Israel, y el bombazo sufrido en Yemen por el destructor norteamericano USS Cole, muestra que las negociaciones de "paz" por los imperialistas siempre son un paso hacia la guerra. El sistema capitalista crea guerras. El conflicto actual sólo va a arreciarse y ampliar.

Eso ofrece muchas oportunidades al Partido Laboral Progresista para avanzar nuestra política comunista en muchos frentes, intensificando la lucha de clases y ganar a nuevos afiliados. Sólo el crecimiento de nuestro Partido, y de su influencia, pueden conducir por el camino de la derrota al imperialismo de E.U. y el imperialismo internacional.

Tras la lucha religiosa por templos y tras la batalla nacionalista por territorios yace la mortífera rivalidad entre los mayores capitalistas del mundo por el control de la riqueza petrolera del Medio Oriente. La suerte del destructor Cole es un buen ejemplo, que fue bombardeado en Adén, el puerto de Yemen, uno de los puertos naturales más profundos del mundo. Yemen mismo se halla "en el centro de una fuerte competencia entre algunas de las grandes potencias del mundo" (Stratfor.com, 13 oct.). Lo que hay de por medio es el control de las principales rutas navieras del mundo. La "última potencia imperialista que queda en el mundo", esta viendo que su autoridad está siendo desafiada por las fuerzas navales de China y Rusia. Por ejemplo: capitalistas chinos que tienen buenas relaciones con los jefes militares chinos establecieron recientemente bases en el Canal de Suez. Y los capitalistas rusos han firmado un contrato de cooperación con el ejército de Yemen.

Y aún hay más: muchos barcos petroleros llenos de petróleo crudo del medio Oriente pasan por Socotra, una pequeña isla en la costa de Yemen. La Isla de Socotra está localizada estratégicamente para vigilar las rutas marítimas del Mar Rojo, del Golfo Pérsico y del cada día más importante Océano Índico.

O sea que el destructor USS Cole no andaba exactamente en una misión humanitaria cuando lo bombardearon en Yemen. Ahora Clinton ha ordenado una búsqueda internacional para encontrar a los culpables, mientras que la prensa patronal está de fiesta tratando de adivinar quienes fueron los que detonaron la bomba contra el barco USS Cole. Por supuesto que nosotros no sabemos quien lo hizo. Sin embargo. Hay algo que está completamente claro: el ala principal de la Burguesía de EUA está usando este incidente para movilizar la opinión pública a favor de una nueva guerra por el petróleo del golfo Pérsico, muy probablemente en contra de Irak. DESAFÍO ha estado advirtiéndonos acerca de esta amenaza.

El diario BOSTON GLOBE, que es propiedad del NEW YORK TIMES, rápidamente reaccionó acusando a Saddam Hussein como el autor de este atentado. Este diario publicó lo siguiente: "El barco USS Cole atravesó el Canal de Suez, en su viaje al Golfo Pérsico con la misión de ayudar a asegurar que se cumplan las sanciones impuestas por las Naciones Unidas contra el régimen de Irak. Es por eso que el "Tirano de Bagdad" tenía razones poderosas para haber llevado a cabo ese crimen, aparte de el tradicional deseo de venganza contra EUA. (editorial, 13-Oct-00)

Estás son acusaciones muy graves, provenientes de un periódico que se supone ser muy serio. Lo hacen a uno pensar a que extremo van a llegar los Patrones de EUA para inventar una excusa para ir a la Guerra. Existen muchos antecedentes: desde el hundimiento del barco de guerra Maine en 1898, que fue la excusa para entrar a la Guerra Hispano Americana, hasta el Incidente de Tonkin en 1964, que fue el pretexto para EUA de aumentar las actividades de guerra en Vietnam. El punto principal aquí es que los imperialistas de EUA no se van a detener con nada para mantener el control del petróleo del Golfo Pérsico, y de las rutas marítimas que lo transportan. No se sorprendan si el próximo presidente de EUA usa el ataque contra el destructor Cole para castigar a Saddam Hussein, una vez que se terminen los resultados de la "investigación". Pero si el atentado contra el barco USS Cole no puede ser atribuido a los de Irak, el gobierno de EUA va a inventar algo diferente.

Se avecina otra guerra por el petróleo. Lo que permanece en duda son sólo los detalles. El resultado de las elecciones presidenciales no va a cambiar el hecho de que el Imperialismo de EUA necesita el control del abastecimiento del petróleo en el mercado mundial. Tanto Bush como Gore van a acceder a los deseos de sus patrones.

El atentado contra el USS Cole solo refleja de nuevo la debilidad estratégica de los patrones. Están muy nerviosos acerca de la confianza política que pueden tener en las fuerzas armadas. Tienen miedo que los obreros dentro del ejército y la Naval no van a derramas su sangre por las ganancias de Exxon. Y tienen razón de estar preocupados. Conforme se agudiza la situación, nuestro Partido puede actuar de una manera más decisiva para ganar miles de Obreros y a otros a aceptar el Comunismo Revolucionario como el único camino para salir de las guerras inevitables del capitalismo.

Cese al Fuego de Clinton-Barak-Arafat Durará Tanto como una Cucaracha en un Gallinero

Cuando los gobernantes "hablan de la paz, ya se han dado las órdenes de movilización"--Beltolt Brecht

La historia del acuerdo de "paz" entre en Israel y los palestinos es escrita ante nuestros ojos con sangre trabajadora. En primer lugar, el principal objetivo del acuerdo es asegurarle a los patrones estadounidenses el flanco occidental en el Medio Oriente que les permita lanzar su guerra por petróleo en el Golfo Pérsico. La pugna interimperialista en esta área sólo ha producido mas lucha armada, interminablemente.

La reunión de la cumbre organizada por Clinton en Egipto entre Barak y Arafat acaba de lograr un cese de fuego frágil y temporal, pero una nueva y posiblemente más amplia explosión armada pronto se dará con toda seguridad. Cuando el verano pasado, EUA organizó la reunión de Camp David, apostaba a que podía obligar a los patrones israelitas y palestinos a ceder ante los intereses de EUA. Pero eso no estaba en las cartas, y la apuesta se convierte en un bumerán. Esto es cierto porque ninguna cantidad de presión "amorosa" o amenaza militar por parte de Clinton y Cía. pueden eliminar las contradicciones internas de la situación:

* Un sector significante dentro de la clase dominante israelita se opone a cualquier tipo de acuerdo que crearía un estado palestino. Opinan que un ejercito permanente palestino amenazaría el dominio israelita de la región. El gobierno de Barak, que actúo como el agente de Clinton durante el festival de paz del verano pasado, ahora tiene muy poca autoridad interna.

* Muchos patrones palestinos también se oponen a un acuerdo formal, porque opinan que un acuerdo conseguido por EUA los convertirá en marionetas israelitas y dañará sus propias aspiraciones de ganancias regionales.

* Dentro de Israel mismo, más de un millón de árabes israelíes, que viven en extremada pobreza y bajo una represión fascista, presentan una amenaza constante al dominio de los patrones israelitas. Un levantamiento interno de grandes proporciones haría difícil, sino imposible, defender a Israel de un ataque del exterior.

* De la única manera que se podría dar tal ataque seria si las fuerzas militares egipcias lo encabezarán. Por los momentos, Egipto e Israel tienen un tratado de paz. Pero los tratados de paz entre capitalistas están hechos para que sean rotos. Anwar Sadat, el presidente egipcio que firmó el tratado con Israel, fue asesinado por sus enemigos dentro de su propia clase. El heredero de Sadat, el actual presidente egipcio Mubarak, esta sobre terreno inseguro. Se enfrenta a una oposición armada por parte de una coalición de fuerzas fundamentalistas musulmanas que quieren que el capitalista egipcio se desarrolle independiente del control de EUA, por lo tanto, pueda que Mubarak anule el tratado. O en caso contrario no sobreviva políticamente (o inclusive personalmente).

Al imponer su voluntad el pasado verano, parece que Clinton solo agudizo todos los principales conflictos dentro del Medio Oriente. Esto no es así porque Clinton sea un egocéntrico que se interesa solamente por su propio legado histórico, o inclusive porque sea un torpe que todo lo arruina. Pueda que ambas cosas sean en parte verdad, pero la verdad más profunda yace en la naturaleza misma del imperialismo. La necesidad de lograr máximas ganancias obliga a todas las potencias imperialistas a pelear por la supremacía sobre sus rivales y a convertir a las potencias de segundo orden en sus vasallos o clientes. El sistema mismo es inestable y nunca cambiara. Decide el orden de mando por medio de la guerra. Arregla sus disputas por medio de la guerra. Resuelve sus problemas de desempleo por medio de la guerra. Negocia acuerdos de paz solo para hacer la guerra. Los comunistas nunca debemos de cansarnos de enseñar esta lección profunda a los trabajadores. Y debemos de actuar de acuerdo a ella luchando constantemente por construir nuestras fuerzas y nuestro Partido.

¿Romperá EU. Con Israel?

El editorial la semana pasada dijo (en la edición en inglés y en la edición en español en el internet) que Israel teme perder el respaldo de Estados Unidos. Esto requiere más explicación. El que el imperialismo de E.U. deje de apoyar a Israel sería un golpe tan fuerte para E.U. como cuando perdió a Irán cuando el Shá fue derrocado en 1979. La política exterior de E.U. en las últimas décadas se ha basado en usar a Israel (e Irak hasta el 1979) como sus verdugos en esta región rica en petróleo. El dejar de apoyar a Israel conllevaría grandes cambios en la política exterior y doméstica de E.U., incluyendo aumento del antisemitismo para atacar las fuerzas pro-israelíes dentro de Estados Unidos.

Ahora mismo, la clase gobernante prefiere lidiar con fuerzas dentro de Israel que busque acomodarse con el grupo de Arafat. La presencia del derechista Ariel Sharon en la Explanada de las Mezquitas (considerado sagrado por los musulmanes), protegido por 1,000 soldados israelíes, provocó la ola actual de violencia. Sharon y los grupos religiosos derechistas que lo apoyan, no quieren acuerdo alguno con Arafat. Por eso, al cierre de esta edición, en protesta con el cese al fuego logrado por Clinton entre Barak y Arafat, Sharon ha roto negociaciones con Barak para formar un gobierno de unidad nacional.

Chevron-Texaco

El gigante petrolero Chevron se tragó a su viejo socio Texaco en el mismo momento que se hace más violenta la trifulca patronal por los suministros mundiales de petróleo. Los dueños de Chevron, quienes pertenecen al ala principal de la burguesía de E.U., esperan que la consolidación los fortalezca en la cada vez más sanguinaria competencia internacional.

La eliminación inmediata de 4.000 empleos es un aspecto del plan de Chevron-Texaco de aumentar su tasa de ganancias. Otro aspecto es tener más fuerza contra los patrones petroleros rusos en la región del Mar Caspio.

Pero el gran plan de esta fusión petrolera es de expandir su ya extenso acceso a la inmensa riqueza petrolera de Arabia Saudita.

Hoy, Chevron-Texaco y sus aliados Mobil-Exxon compran la gran parte de las exportaciones del crudo saudita por debajo del precio del mercado. Toda una flota norteamericana estacionada en el Golfo Pérsico asegura esa bonanza para estas petroleras, al costo de US$60 mil millones sacados del sudor de la clase trabajadora. Los 17 marinos del USS Cole fueron sacrificados en el altar de esas ganancias petroleras.

Los gobernantes sauditas, quienes quieren modernizar su industria, ahora consideran reabrir sus pozos petroleros para que sean comprados directamente por petroleras internacionales. Los sauditas sólo quieren que sean comprados por las principales petroleras del mundo, las que puedan garantizar el máximo de exploración, producción, refinamiento y ventas. Chevron, al adquirir a Texaco, ha pasado en tamaño a Totalfina-Elf de Francia, que aspira a tomar parte de la bonanza saudita. Pero Irak, el segundo a nivel mundial en reservas petroleras, con creciente respaldo de Rusia, Francia y China, amenaza con descarrilar el tren dorado de E.U.-Arabia Saudita.

Es por eso que tanto Bush como Gore no "debaten" esto: cómo eliminar por la fuerza al régimen de Hussein.

La fusión de Chevron-Texaco refleja que el ala capitalista principal de E.U. aprieta su control económico. En 1996, Texaco estuvo a punto de formar una alianza con British Petroleroum (hoy BP Amoco), archirrival de Chevron y Exxon, para vender en Asia su crudo extraído en Alaska. Jesse Jackson, agente de los Rockefeller, ayudó a poner a Texaco en su puesto, desenmascarando el racismo dentro de Texaco. Texaco no volverá a salirse de su puesto. Al prepararse para la genocida Tormenta del Desierto II, el sector capitalista más poderoso de E.U. no tolerará esas desviaciones.

Crecimiento del PLP Es el Mejor Logro en Lucha de MUNI

SAN FRANCISCO, Calif., 17 de oct.--Los choferes de MUNI votan por tercera vez por una oferta de pacto colectivo. Las dos veces antes, los trabajadores rechazaron abrumadoramente las ofertas apoyadas por el alcalde, los vendeobreros y la prensa comercial.

La nueva oferta reduce la progresión salarial desde 31 a 18 meses. O sea, los trabajadores hemos logrado ahora reducir temporalmente la cantidad que MUNI puede robar a los choferes nuevos. Los choferes negros, blancos, latinos y asiáticos se unieron sin importar el tiempo trabajando para MUNI, para convertir eso en el punto central de la lucha.

La progresión salarial de 31 meses sumaba US$8 millones anuales debido a la reducción en costos laborales. El dinero "ahorrado" de estos trabajadores, mayormente negros, es un ejemplo del racismo institucional que ha reducido los salarios de las minorías en los pasados 20 años. Las racistas diferencias salariales suman US$22,000 millones extras en ganancias a costa de los trabajadores negros de E.U.

En nuestros 5 meses de lucha por un pacto colectivo nos enfrentamos a ataques patronales contra el ausentismo, demandando más personal y flexibilidad para los operadores para programar su tiempo libre. Para lograr que se emplee más personal, este pacto colectivo permite que todos los trabajadores parciales se conviertan en empleados de tiempo completo. Y los empleados nuevos empezarán con tiempo completo.

Tenemos un precedente para revertir la progresión salarial en la industria del transporte público y nos aseguraremos que nuestros camaradas en esa industria por todo el país se enteren de eso. El PLP y el DESAFIO son los eslabones claves en esta cadena de desarrollo de unidad y solidaridad.

Tenemos una gran deuda con nuestros hermanos y hermanas de clase del sindicato del transporte UTU en Los Ángeles. Su huelga de un mes también asusto a los patrones aquí en MUNI, e hizo que el alcalde Willie Brown obligase a MUNI a hacer concesiones a los trabajadores.

Pero este logro es sólo temporero. Los patrones de seguro harán todo lo posible para quitárnoslos tan pronto puedan, especialmente en estos tiempos de creciente amenaza de guerra petrolera en el Medio Oriente. Chevron (basada en San Francisco) acaba de tragarse a Texaco, para unirse a Exxon por el control del petróleo del medio Oriente, especialmente las grandes y baratas reservas petroleras de Irak. Y los pocos aumentos salariales que consigamos serán eliminados cuando el precio de la gasolina suba a $3 dólares por galón para pagar por la guerra petrolera.

El transporte urbano es parte de la infraestructura necesitada por el capitalismo para competir globalmente. La ley de transporte para el siglo 21 (firmada en 1998) proveyó US$215,000 millones en los próximos seis años para el transporte urbano, para "avanzar" el crecimiento económico y la competividad de E.U. por medio de un transporte más eficiente y flexible.

Por eso MUNI demanda expandir el servicio de las horas de más tráfico hacia los distritos comerciales, sin aumentar el número de choferes y mecánicos. Y por eso exigen más "eficiencia", progresión salarial y cambios de disciplinas, accidentes y uso de licencia por enfermedad. Al ser una importante fuerza económica en San Francisco, Chevron exigirá más ataques contra los trabajadores del transporte y contra toda la clase trabajadora.

Una economía de guerra exige el patriotismo y sacrificios de los trabajadores, así que mientras luchamos por un mejor pacto colectivo, debemos tener en cuenta lo que ocurre por todo el mundo. Nuestros hijos serán movilizados para servir como carne de cañón en una guerra petrolera. Lo que necesitamos es ganarlos a nuestro análisis comunista contra la guerra y por el poder obrero. La distribución más amplia del DESAFIO es clave para eso.

El PLP ha crecido, y el alza de lectores del DESAFIO, especialmente entre choferes y mecánicos negros, ha ayudado a ese crecimiento. Muchos trabajadores de MUNI se enfrentaron a los patrones y combatieron los intentos divisorios de los patrones en base a color de la piel. Además, trabajadores de MUNI se reúnen con los del sistema de autobuses AC para planear acciones conjuntas. Las cosas están cambiando.

Trabajadores de la Costura Dan Apoyo Solidario a Choferes en Huelga

Los Angeles, CA. 18 oct. --Al cierre de esta edición, los choferes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) terminaron su huelga de más de un mes. En el próximo DESAFIO analizaremos las lecciones de esta huelga. Este artículo y otros en esta edición fueron escritos antes de terminarse la huelga.

"Desde Palestina a Los Angeles, Las luchas Obreras no Tienen Fronteras", gritaba a través de un megáfono un costurero, en una protesta en el centro de la costura, pidiendo apoyo para los choferes y mecánicos huelguistas. La protesta también desenmascaró el proceso de "paz" y posibilidades de guerra en el Medio Oriente. A la protesta llegaron trabajadores de la costura, 8 huelguistas del MTA y un grupo de estudiantes de secundaria y de colegios universitarios. Se repartieron más de 1,500 volantes y se pasaron más de 200 DESAFIOS.

Un volante escrito por un nuevo camarada decía, "A los costureros y demás trabajadores. De Parte de trabajadores del MTA"...Somos trabajadores... Supuestamente la esclavitud terminó hace años. Pero la realidad de las cosas es que trabajamos como esclavos".

Muchos costureros/as estaban muy contentos de ver los choferes y mecánicos ahí, como hermanos de clase, agarrando de sus manos los volantes. Muchos pasaban sonando las bocinas de sus carros y algunos se acercaron para tener buenas discusiones. Al principio algunos choferes tenían un poco de temor de ser insultados o atacados por los costureros, ya que estos han sido unos de los más afectados por la huelga. Pero la realidad fue otra, fue la de unidad como una sola clase.

La semana anterior a esta protesta se organizó una reunión con costureros y 3 trabajadores del MTA. La discusión se centró en discutir los artículos del DESAFIO sobre ¿Son amigos de los trabajadores los líderes sindicales" y "el papel del diario L.A. TIMES"? Esto provocó un análisis y discusión sobre el petróleo, la guerra y la necesidad de la revolución comunista. Luego discutimos cómo se podía ayudar a los huelguistas y a la vez levantar las demandas de los costureros/as.

"Hay que pedir dinero y comida en la costura", dijo un costurero. Otro contestó, "esa tarea es bastante difícil. Muchos costureros, aunque apoyan, se sienten afectados por la huelga. Por otro lado, lo que el sindicato les da como `bono' de huelga, es casi el salario real de muchos trabajadores. Pero si hay que hacerlo lo hacemos".

"Yo creo que a este punto, lo mejor es el apoyo político y moral", dijo un mecánico en huelga.

"Entonces tengamos este viernes una protesta en el centro de la costura y hay que invitar a otros trabajadores del MTA", dijo una costurera. Un nuevo camarada del MTA que por primera vez participaba en esta clase de reuniones dijo, "quiero escribir un volante para explicar sobre nuestra lucha a los costureros/as".

Muchos de estos trabajadores del MTA han sido amigos del Partido por años, algunos han estado leyendo el DESAFIO y con discusiones políticas y participando en actividades sociales. Estas acciones nos dan la oportunidad de tener pláticas en las fábricas y estaciones de autobuses sobre la necesidad de construir este movimiento revolucionario comunista.

¿Fuego Ardiente? ¡Apaga fuego!

Los Ángeles, 16 de oct. -- ¿Tú dices que la muerte y los impuestos son las únicas cosas seguras en la vida", ¡No tan rápido amigo! Si los trabajadores tienen una huelga caliente, puedes apostar que la huelga va a ser visitada por el experimentado y entrenado apaga fuegos, Jesse Jackson.

Al entrar a su segundo mes la huelga de (4,300) trabajadores del transporte, los patrones locales se rehusaban a ceder en su meta de contratar cientos de trabajadores de `medio tiempo' con salarios de US$10 por hora sin beneficios médicos. La Federación Laboral de L.A. invitó a Jackson a retorcer el brazo del MTA. El dijo que estaba aquí para "salvar los trabajos de clase media" (y salvar el trasero de los líderes sindicales), en el transporte y en las turbulentas negociaciones de los 46,000 trabajadores del Condado.

Jackson es el `arregla problemas' no-oficial del gobierno de E.U. con una oficina en Wall St. Su papel principal es pagar cualquier lucha de clases, especialmente cuando trabajadores negros están involucrados, y el Partido Demócrata puede salir ganando. El va donde el imperialismo lo necesita, desde África a Yugoslavia, desde L.A. a Garay Indiana, salvando a los patrones del fuego.

El AFL-CIO y los patrones liberales del Este de E.U. tienen un gran problema. Si no pueden mantener unos cuantos miles de trabajos bien pagados, será más difícil ganar a los trabajadores a un movimiento que lo ven como débil. Si los sindicatos quieren sobrevivir y organizar para el Partido Demócrata tienen que crecer. El AFL-CIO ha puesto su meta en el gran campo de trabajadores inmigrantes latinos, y recientemente organizó 75,000 trabajadores de cuidado médico en el hogar en California. Ellos están detrás del movimiento por amnistía. Gastan millones para elegir a Gore, y van a tratar de ganarnos para apoyar la próxima guerra petrolera.

En Pasadena, CA. en la iglesia liberal Episcopal de Todos los Santos, Jackson dijo, "Los Trabajadores merecen la dignidad de [sus] trabajos. Tenemos que pagarles a esos choferes". Y "la gente pobre tiene que llegar a sus trabajo". Lo que no dijo es que la palabra clave "tienen que llegar" es la que hace a Los Ángeles la capital de los talleres de hambre en E.U.

Los gobernantes y los sindicatos juegan las dos caras de la misma moneda. Ellos dependen del terror para mantener los salarios bajos y la productividad alta. Pero a la vez necesitan una "aristocracia laboral" de trabajadores mejor pagados y leales, que puedan ser usados como ejemplo del desgastado lema de Jackson, "mantener la esperanza viva". Pero una clase trabajadora dirigida por comunistas unificará negros, blancos, asiáticos y latinos, hombres y mujeres, `bien pagados' y mal pagados para romper con las tenazas nacionalistas de Jackson y Co. y seguir por el camino de la revolución. Nuestros esfuerzos para dirigir acciones y proveer liderato político en la huelga del transporte nos ha movido un poco más en esa dirección revolucionaria.

Mecánicos Se Solidarizan con Huelguistas

Los Ángeles--Después de la demostración en el corazón de la industria de la costura en apoyo a los trabajadores del transporte, un grupo de mecánicos del MTA y estudiantes fueron al Centro de Convenciones. Ahí estaban los choferes rechazando la "última" oferta del MTA.

Al entrar los huelguistas al lugar, el grupo comenzó a repartir un volante de `costureros apoyando choferes' donde se culpaba a los patrones de la ciudad y de la costura por las condiciones que creo la huelga. Los trabajadores agarraban los volantes con entusiasmo. En especial les gustaban nuestras pancartas demandando `Fin al Trabajo Esclavista en el MTA' `Fin al trabajo de Medio Tiempo y al Trabajo gratis de Prisioneros'. Cuando un trabajador vio la pancarta, le gustó tanto, que le dio un saludo de mano al que la tenía que casi lo tira al suelo.

Después de pasar todos nuestros volantes, entramos al lugar con nuestras pancartas en alto. Un chofer nos abrazó al estar subiendo por las escaleras. Los choferes se acercaban y nos daban copias del contrato ofrecido que fue rechazado ese día. Durante la reunión, el presidente del sindicato, conociendo el fuerte rechazo de los trabajadores en contra del contrato, les dijo que pusieran su fe en Jesse Jackson y el líder local del AFL-CIO Miguel Contreras para ganar esa batalla, en lugar de poner la fuerza y confianza en el fuego de la lucha de clases.

Hipocresía de Vendeobreros Ante Uso de Contratistas en Hospitales Nueva York

NUEVA YORK, 17 oct.--Un par de cientos de trabajadores de la Local 420 del sindicato de empleados municipales (AFSCME) protestaron hoy frente a la Corporación de Salud y Hospitales (HHC), que administra hospitales públicos, denunciando los planes del Dr. Luis R. Marcos, director de HHC de eliminar empleos y usar contratistas privados que usen trabajadores no sindicalizados, ganando el salario mínimo. La falta de personal obliga a muchos de estos trabajadores a laborar más y por largas horas. Federico Pérez, empleado de limpieza en el hospital Metropolitan, dijo que "tenemos que hacer el trabajo de dos o tres debido a los recortes de personal".

Marcos mostró lo que en verdad ocurría cuando negó que el HHC intentaba usar más contratistas privados, pero agregando que "la última vez que lo hicimos fue con el consentimiento del sindicato, contratando el 50% del trabajo de lavandería de los hospitales de HHC, ahorrándonos 60,000 dólares semanales".

¿Qué dicen los vendeobreros de eso? La dirigencia de AFSCME organiza protestas contra el uso de contratistas a la vez que ha apoyado eso en el pasado. Estos vendeobreros en verdad han llevado el movimiento sindical al basurero, permitiendo que los patrones se salgan con el uso de trabajo esclavistas, recortes de empleos, etc.

Los trabajadores de HHC han trabajado sin pacto colectivo desde Abril. Butler, presidente de la Local 420, recientemente fue electo vicepresidente nacional del AFSCME, mostrando que es buen aliado de la alta jerarquía sindical que no ha hecho nada para luchar por un pacto que satisfaga las necesidades de los trabajadores.

Por mucho tiempo el PLP ha desenmascarado este "matrimonio" entre vendeobreros y los patrones, señalando que al defender el sistema, los dirigentes sindicales deben--por definición--atacar a los trabajadores.

Campaña Sindical Clasista Izquierdiza a Trabajadores

"Este artículo es en verdad muy bueno" dijo mi amigo, refiriéndose al último editorial de DESAFIO sobre las guerras patronales. Le acababa de dar por primera vez una copia del DESAFIO, y el primer artículo al que hacia mención era el editorial.

Pensándolo bien, este mes han ocurrido muchas cosas "primerizas" a mi amigo. Fue la primera vez que participó en una campaña electoral sindical, fue la primera vez que distribuyó volantes en su trabajo, llamando por lucha de clases, por la unidad antirracista y multirracial y la solidaridad obrera internacional para responder a los ataques patronales. Fue la primera vez que contribuyó a una discusión colectiva sobre nuestra responsabilidad como trabajadores en una industria de "defensa" (que produce para el Pentágono). Y fue la primera vez que votó en una elección sindical. Para mi este modelo fue repetido docenas de veces al reclutar nuevos lectores y nuevos activistas dentro de la planta.

Muchos cientos de trabajadores de la base votaron en esta recién culminada elección sindical, pero no bastaron para vencer las docenas de organizadores de tiempo completo y los muchos miles de dólares que tenían los vendeobreros a su disposición. Pero aún así, logramos convertirnos en parte importante de los principales grupos de oposición.

La campaña fue más allá de la distribución, a veces legal y a veces ilegal, de 5,000 volantes por todas las plantas de la compañía, sin mencionar los cientos de otros volantes distribuidos entre miembros de otros sindicales en las plantas y entre los trabajadores no sindicalizados usados por contratistas por todo el país. Docenas de trabajadores organizaron carros y furgonetas para llevar los trabajadores a las sedes sindicales, muchos de esos trabajadores votaban por primera vez en ese tipo de elecciones.

Durante la hora de almuerzo la sede del sindicato en el área donde trabajo, se vio por primera vez, repleta de grupos multirraciales de trabajadores. Los trabajadores dijeron que el burócrata sindical en la sede por poco se traga el cigarrillo que fumaba al ver tantos trabajadores entrar a votar.

Algunos funcionarios sindicales actuales, quienes han caído en desgracia con la "maquinaria burocrática", nos pidieron formar una lista sindical conjunta para los próximos comicios sindicales. "Uds. son grandes dirigentes, pero tienen que dejarnos que redactemos sus volantes, son demasiado radicales" nos advirtieron. Pero resultó que nuestra lista "radical" ganó más votos que la de ese grupo.

Más importante, los activistas en torno al Partido inmediatamente comenzaron a hacer planes luego de las elecciones. Y animados por los buenos resultados, los trabajadores calcularon cuántos organizadores más necesitaremos y cómo vamos a recaudar los miles necesarios para desafiar el "liderato" actual.

Pero, nadie va a esperar hasta los próximos comicios. Una mujer comentó y pregunto ¿cómo nuestro historial político afectó nuestro trabajo en el sindicato? Fue muy bueno que viniese a nosotros en vez de sucumbir a los rumores anticomunistas fomentados por los vendeobreros. Luego de platicar con nosotros decidió que el Partido y su base eran la clase de gente que nuestra área necesita para librar luchas contra la erosión/perdida de nuestros empleos y de regulaciones de trabajo. ¡Nuestra meta es darle la razón!

Nuestra base ha crecido y nuestra influencia se ha propagado durante el pasado mes. Más trabajadores en la planta leen el DESAFIO. Los patrones que por cierto tiempo nos declararon "ilegales" --y sus agentes dentro del sindicato--también se han dado cuenta de este desarrollo. Podemos esperar más ataques. Para seguir creciendo, necesitamos más liderato político y organizativo, y sólo saldremos triunfantes si más de estos activistas se unen al Partido. Para comenzar, necesitamos reclutar más vendedores de DESAFIO para poder llegar a más lectores nuevos. En el pasado mes docenas han visto por experiencia propia nuestras acciones "primerizas".

El vender el DESAFIO y unirse al PLP son dos razones "primerizas" y primarias que agregaremos a nuestra lista.

Sindicalista del Centro de E.U.

PLPeístas en Sindicatos Municipales Organizan contra la Guerra

Ciudad de Nueva York, 16 de Oct. - "El DESAFIO es la luz que guía a la clase trabajadora internacional", reporto un trabajador en una reciente reunión de liderato del PLP. "Los artículos acerca de los conflictos entre los capitalistas por el control del petróleo y los mercados y la necesidad de una intervención militar en el Medio Oriente son visionarios".

El DESAFIO nos dice que el eslabón más débil del imperialismo de EE.UU. es el no poder ganar a los trabajadores y a la juventud para que apoyen masivamente una guerra por el petróleo. Es ahí donde se encuentra la oportunidad y tarea del Partido. Como preparar a la juventud y los trabajadores para que tomen la ofensiva contra la guerra petrolera y crear las condiciones para edificar un PLP más grande, capaz de dar liderato a la clase trabajadora. El DESAFIO es una parte integral de este proceso.

La concentración más grande del partido aquí, esta entre los maestros, estudiantes y sus padres. Tomando el aula como base, los maestros planean estimular discusiones y debates de estudiantes acerca del veneno del racismo y el nacionalismo que divide a la clase trabajadora en la ocupada Palestina y el área de Israel. La juventud puede y debe tomar el liderato en la lucha contra las guerras patronales por el petróleo. Las organizaciones de las escuelas secundarias y los clubes de jóvenes pueden hacer un llamado a foros y acciones. Se han hecho planes de mostrar un documental en todas las escuelas acerca de las sanciones de los EE.UU. en Irak.

Mientras los jóvenes se preparan a marchar el 22 de Oct. debemos conectarnos con otros jóvenes que se están uniendo racialmente para luchar en contra del terror policial racista en los EE.UU. y la necesidad de la unidad multi-racial contra el terror utilizado contra los obreros y jóvenes en el Medio Oriente. Los estudiantes y maestros pueden escribir al DESAFIO acerca de sus impresiones y actividades y así más jóvenes leerán y discutirán el DESAFIO. Aprenderán acerca de lo que pasa en el mundo, lo que es el comunismo y como unirse al PLP. Las puertas están abiertas.

Un PLPeista en un local de la AFSCME, tiene planes de introducir una resolución contra la guerra petrolera en el Medio Oriente y los contratos de guerra en los EE.UU.. Estos contratos son los que permiten que los patrones hagan recortes en la fuerza laboral y utilicen el "workfare" y el trabajo en las prisiones para bajar los salarios de todos los trabajadores.

Los trabajadores del local DC37 están sin contrato desde la primavera. Los lectores del DESAFIO pueden ayudarnos en esta campaña apoyando la resolución del PLP, teniendo reuniones contra la guerra y pidiendo que se vote por la huelga. Un trabajador del hospital, miembro del PLP, pertenece al más grande local del estado de Nueva York, SEIU-1199. Ellos se están concentrando en convencer a los miembros a que voten por la huelga. Nuestro camarada puede pedir que se vote en contra de la guerra por ganancias petroleras en el Medio Oriente y contra un contrato de austeridad guerrerista cuando expire el contrato el próximo año. Los lectores del DESAFIO en este hospital pueden formar grupos de discusiones en la cafetería del hospital. Se le debe de pedir a otros trabajadores que distribuyan el DESAFIO y que se unan al PLP. Con un plan bien definido, estas metas son realizables. Otros trabajadores en el PLP pueden emular este liderato. El liderato de nuestra área esta haciendo planes similares con otros miembros del PLP que están trabajando en colegios, grupos de estudiantes, organizaciones de trabajadores inmigrantes, organizaciones de mujeres de comunidades e iglesias.

Veteranos Expulsan a Matones Neonazis

MANVILLE, Nueva Jersey, 17 oct.--Unos 30 antirracistas y miembros del grupo Veteranos de Guerras en Ultramar (VFW) se enfrentaron a Joyn Kucek del racista Movimiento Nacionalista. Kucek intentaba realizar una ceremonia para premiar los racistas que realizaron un mitin público en el pueblo de Morristown el pasado 4 de julio. Militantes del PLP y otros participaron en la protesta del 4 de julio, resultando en los arrestos de camaradas y otros antirracistas por enfrentarse a esta escoria neonazi.

Kucek, quien es miembro de VFW, había alquilado el local sin informar que era para una asamblea racista. Cuando los otros miembros del VFW, mayormente trabajadores blancos quienes habían peleado contra el nazifascismo durante la II Guerra Mundial, se enteraron del fin de la asamblea decidieron cancelarlo y bloquearon la entrada a cualquier racista que apareciese por allí.

Cuando llegaron los racistas fueron enfrentados por un pequeño grupo de antirracistas. Kucek, presionado por los antirracistas, reporteros y miembros del VFW, dijo que tenía "dolores en el pecho", y fue sacado por una ambulancia.

La intensificación de la rivalidad entre los imperialistas y las empobrecidas condiciones de la clase trabajadora harán que las ideas fascistas y racistas de grupos como el Movimiento Nacionalista busque más apoyo entre trabajadores y jóvenes. Los trabajadores y jóvenes siempre debemos enfrentarnos a estos racistas donde quiera que aparezcan. Debemos ganar a los trabajadores a luchar contra el racismo y por el poder obrero. Aplaudimos a los trabajadores y jóvenes que expulsaron a los racistas y los retornaron al hoyo de donde salieron.

CARTAS

Los Imperialistas Necesitan a Vieques para la Guerra

Oct. 5, 2000. Puerto Rico Hoy: Elecciones y las protestas de Vieques

Nuestro Partido enfrenta una gran tarea. Las condiciones de los trabajadores son tan duras que para escapar muchos se han refugiado en la religión. Estamos en época de elecciones. La burguesía de Puerto Rico siempre ha cultivado el fascismo entre la gente. Muchos han muerto durante las elecciones en el pasado. Esta vez no hemos sabido de ningún muerto. Sin embargo, como siempre, la campaña está saturada de mentiras, acusaciones mutuas al igual que de desasociación de responsabilidades entre los oficiales gubernamentales y la falta de educación política para la gente. La mayoría de la gente con la que he hablado están desencantados con estos oficiales. A pesar de esto, muchos son anti comunistas debido a la persecución atroz de los camaradas en el pasado. Sin el comunismo, ellos regresan al gobierno colonial o a la religión.

El domingo 1ro de Octubre, hubo una protesta multitudinaria en Vieques contra la base Naval de los EE.UU., donde un residente fue asesinado el año pasado. La protesta estaba diseñada para reavivar el movimiento.

Muchos de nosotros estábamos preparados y habíamos planeado participar en la marcha el 1ro de Octubre. El gobierno colonial y la Marina lo sabían también y se prepararon para la marcha. En Puerto Fajardo, de donde se partía hacia Vieques, había sólo dos buques. Uno, sólo podía transportar un cierto número de personas, el otro estaba inservible. Muchos denunciaron esto como una táctica, ya conocida, del gobierno para minimizar la demostración. No se nos permitió ir a Vieques a pesar de tener varios "comités negociadores" que habían estado yendo de un lado para otro entre la gente y la Autoridad Portuaria. La multitud era más militante que estos negociadores. Es más, muchos de estos "líderes" eran parte de la tendencia pacifista que ha penetrado el movimiento para sacar a los Marinos de Vieques.

Después que la Autoridad Portuaria rehuso proveernos de transporte, hicimos una manifestación frente a ésta entidad. Nuestra manifestación se extendió hasta la calle. Entre 60 y 100 manifestantes protestamos por media hora, gritando la demanda de "La Marina de EE.UU. fuera de Vieques". Mientras tanto, otros manifestantes eran arrestados en Vieques. Entonces, muchos decidieron ir a otra base de EE.UU., Roosevelt Roads, a donde fueron transportados los que eran arrestados. Una persona nueva, que yo traje, estaba muy impresionada.

Muchos grupos políticos que se dicen radicales han estado haciendo campaña sobre Vieques. Por ejemplo: La Organización Internacional Socialista, que tenían el único volante que no endosaba las elecciones, la huelga de hambre ni el pacifismo. Ellos hacían un llamado a la organización, pero no decían nada sobre qué se tenía que hacer después de que se organizaran y la represión empezara. Estos brutos decían que Ralph Nader es un amigo de los trabajadores y que es el menos malo.

Muchos de los que protestaban no entendían las razones reales de la presencia de los EE.UU. en Vieques: Los EE.UU. necesitan entrenarnos para la guerra petrolera y para la represión de los movimientos populares en Latinoamérica.

Es una vergüenza la alianza entre la iglesia y el Estado. En el Departamento de Vehículos Motorizados existe un anuncio sacado de la Biblia que, se supone, te da apoyo en la prueba para tu licencia de manejo.

Necesitamos la revolución comunista, no el pacifismo y la religión.

Cololo Rojo

Rojo, Es el Unico Color de la Revolución

En una reunión de la dirigencia del PLP se discutió la situación internacional y doméstica. El tema principal era: La agresión Imperialista en EUA y en el resto del Mundo.

La infame ala Rockefeller de los lleva a cabo maniobras para controlar el precio del Petróleo y sobre los gobiernos fascistas que al final va a terminar con bombardeos sobre la ciudad de Baghdad y el exterminio genocida de cientos de miles de trabajadores iraquíes inocentes, todo en la búsqueda insaciable de las ganancias del Petróleo. Hechos son hechos. Camaradas, si ustedes ponen atención pueden oír los vientos huracanados de la guerra y los tambores que resuenan en la marcha de la muerte contra Saddam Hussein y su pueblo. El hecho de otra guerra en el Golfo Pérsico, organizada por los guerreros imperialistas y su racista persecución de la gente de Irak es inevitable. El resultado de las elecciones de Noviembre que se avecina, no van a cambiar el curso de estos eventos. Quien quiera que gane, sea Bush o Al Gore, el gobierno de EUA y la presidencia sólo son los instrumentos fascistas de la Clase Dominante en turno.

Nacionalismo contra Comunismo

Como vimos recientemente junto con cientos de millones de gentes, durante la transmisión de los juegos Olímpicos desde Australia, varios ganadores de medallas de Oro se envolvieron desvergonzadamente en la bandera americana, símbolo del imperialismo, del racismo y la opresión.

En mi opinión, estos atletas olímpicos desfilaron consciente o inconscientemente y se prostituyeron desesperadamente con la esperanza de recibir contratos de millones de dólares de sus patrones capitalistas. Esto lo hicieron, desgraciadamente, al frente de las masas de trabajadores de todo el mundo que estaban pegados a la televisión.

Yo soy un trabajador negro del Transporte Público, y recientemente me he unido al PLP. Yo sería el último en hacer menos el desarrollo de una cultura negra, que realmente es muy necesaria. Sin embargo, ninguna persona que tenga un gramo de sentido común y que tenga conocimientos de los hechos va a comprar la ridícula y estúpida charlatanería del vendido agente del FBI conocido como el "reverendo" Al Sharpton.

Por el otro lado, el nacionalista negro Jessie Jackson recientemente publicó un libro titulado "Es cuestión de Dinero", con una foto de Jackson y su hijo en la portada, en el cual explica abiertamente su fidelidad y su deseo de servir como un títere de la maquinaria fascista e imperialista de los patrones.

En conclusión, la Revolución no va a ser negra ni va a ser blanca, va a ser la Revolución de los Trabajadores. ¡Obreros de todo el Mundo, Uníos! ¡Rojo para siempre!

No Juzgar el Libro Sólo por su Portada

En la Dialéctica, la apariencia y la esencia no siempre son lo que aparentan ser. Un 0artículo reciente en el DESAFIO reportaba como un grupo de obreros se reunió para aprender cómo utilizar la Dialéctica para tomar decisiones más científicas sobre como construir el movimiento revolucionario. Específicamente, los conceptos opuestos de "apariencia" y "esencia" se discutieron de manera que pudiéramos ver cómo a veces vemos las cosas desde un solo punto y sólo nos fijamos en la apariencia exterior de la gente, las luchas, los movimientos, y no tomamos en cuenta las fuerzas internas que están jugando un papel en estos sucesos.

Pero a veces lo sconceptos de "apariencia-esencia"son malentendidos, y presentados de una manera parcial diciendo que la apariencia es sólo una falsa ilusión y que debemos ver más allá de la de la apariencia sólo viendo la "esencia" interna. El dicho popular dice: "no puedes juzgar un libro sólo por su portada". Es un buen consejo, pero es muy importante no irse al otro extremo.

No hay "esencia" separada del compuesto físico de cada cosa, persona, movimiento o lucha. En la dialéctica, la clave para entender la "unión de los opuestos" es que AMBOS LADOS de la contradicción tienen que ser tomados en cuenta, aunque un lado puede ser más dominante que el otro. De hecho, los dos lados de la contradicción ayudan a definirse uno al otro, y entendiendo esto nos va a ayudar a entender cómo se va a desarrollar la situación. Si decimos que "lo exterior" no tiene importancia, tomamos el riesgo de cometer un error "idealista" en el cual creamos algo como un "espíritu" separado del mundo material. En otras palabras, uno puede saber algo acerca del libro basado sólo en la portada, pero tenemos que investigar también lo que está adentro. Veamos otro ejemplo: Todos conocemos a alguien que continúa actuando de una manera egoísta, anti obrera y que hace daño a otras personas. Sin embargo, ellos dicen: "la persona que hace esas cosas malas no es "realmente YO", porque en realidad "yo" soy una buena persona por dentro. Este es un ejemplo de alguien que trata de aparentar que está examinando una situación a fondo, cuando en realidad esta tratando de sacarle la vuelta a la verdad tan evidente frente a nosotros. Si una persona continuamente perjudica a la clase obrera, entonces, en un momento dado, el mal comportamiento de esa persona viene a definir lo que esa persona es en realidad. Al aprender a analizar situaciones de una manera más científica y dialéctica, tenemos que luchar para evitar la parcialidad de enfocar nuestra atención únicamente en la apariencia exterior, mientras que también tenemos que evitar el otro extremo de evitar los hechos que están abiertamente frente a nuestra cara con la excusa de que andamos buscando cierta "esencia" interior. Las fuerzas internas dan la forma el ser exterior, pero el exterior también define a la esencia., tanto como las experiencias y las luchas ayudan a definir la conciencia de clase de una persona. ¿Como es entonces, qué vamos a poder hacer juicios mas acertados y a analizar mejor las situaciones? Lo más importante es la colectividad, preguntar a otros por su punto de vista y escuchar con mucho cuidado. Este es el método mas acertado para evitar ser parciales.

Un Lector del Centro de E.U.

MATERIALISMO DIALÉCTICO Y TRABAJADORES

En las organizaciones de las conocidas como seudo izquierdistas, es común encontrar tipos que se dicen líderes comunistas, que por su pobre condición ideológica y apego a la ley y derecho burgués, deben saber que, aunque se digan comunistas y se proclamen materialistas, pero que nunca se han desprendido de la escoria idealista y ética-religiosa; y que en la práctica siempre ejercen ambas cosas (materialismo e idealismo), son materialistas risibles, charlatanes que siempre pondrán de manifiesto sus ataduras tradicionales al idealismo religioso y serán por tanto, cuando mucho, comunistas mediocres. A esta clase de individuos no me gustaría verlos dentro de nuestro Partido Laboral Progresista.

En el pasado, algunos de estos "comunistas" han tratado de ingresar a nuestro partido, pero no lo han hecho, porque sus intereses no han sido trabajar políticamente con nuestra línea, sino satisfacer un interés puramente personal y al no encontrar esa posibilidad, se han retirado.

El comunista debe serlo por convencimiento, no por ilusión, romanticismo o interés personal, porque eso es igual a nada. El que se dice comunista y dice estar consciente de la explotación, consciente de la pobreza, consciente del racismo y la discriminación que existen, pero confía en que un ser supremo o un gobierno "democráticamente" elegido lo arregle todo, es un idealista y nunca un materialista.

Por eso es importante que al trabajador desde un principio, cuando comencemos una relación política con él, empecemos a hablarle (después de un tiempo apropiado y de manera práctica) de la importancia de declararle una fuerte lucha a nuestras propias contradicciones internas. Sobre todo a las contradicciones relacionadas a la cuestión religiosa.

Si a través de la lucha política con el trabajador logramos ingresarlo al partido, pero jamás le hacemos ver lo importante que es el estudio sobre el Materialismo Dialéctico, nunca estaremos seguros de que ese trabajador definitivamente permanezca fiel al partido, debido a su falta de consolidación política desde el punto de vista materialista. Porque este miembro siempre estará inseguro sobre si en verdad es necesaria una revolución obrera, ya que un ser sobrenatural, podría arreglarlo todo. Y eso puede ser motivo para su retiro del partido, o sólo se mantendrá como un miembro inactivo.

Puede suceder que un miembro con ese bajo nivel político tome algún liderato, pero si no mejora su conocimiento sobre el Materialismo Dialéctico se convertirá en uno como los de arriba mencionados y hará más mal que bien al partido.

Yo no soy un experto en Materialismo Dialéctico, ni lo seré nunca. Pero lo que sé (que considero es lo básico que cada trabajador debe saber), lo he aprendido a través de nuestro partido. Y gracias a ello puedo entender lo importante que es para los trabajadores, miembros o no del partido, el estudio del Materialismo Dialéctico.

Camarada del Valle de San Joaquín, California.

CHILE: NUEVAMENTE SHOW DE ELECCIONES = BOLSA DE GATOS

Por estos lados ha comenzado la primavera. El gris de invierno da paso al brote del verde y floreado. El sol ilumina con más fuerza los días mundanos de los habitantes de este país en el Cono Sur. Los afortunados habitantes que poseen un trabajo (o algo parecido) y quienes no lo tienen (más del 10%, sobre 700,000 personas según cifras oficiales, gozan de la ANTIVIDA que cada día les proporciona el sistema más asesino, terrorista y explotador creado por supuestos "seres humanos". Es un sistema basado en la mentira, en el racismo y la explotación.

Este concierto de ANTIVIDA es apoyado o avalado, directa o indirectamente por gran parte (o todos) los sectores políticos que conviven en esta pequeña "sociedad". Un amplio sector, en particular el actual gobierno, difunden fuertemente la funesta premisa de "DIVERSIDAD" como base fundamental de convivencia ciudadana. "Somos un país "Multi-étnico" y "Diverso" por tradición, así que debemos aprender a convivir en nuestra "Diversidad" y tolerarnos mutuamente. Cada uno con sus ideas. Cada uno con su forma de ver la vida. Cada uno con sus problemas.

Pero claro, ¡un momento! También promueven a "vox populi" que todo eso se logra fortaleciendo el sistema "democrático" (el capitalismo) ¡Gane ayudando! ¡Ayude ganando! De esta forma podremos alcanzar la tan soñada meta de ser un país "desarrollado". Pero no nos dicen que en los países más "desarrollados" del mundo (E.U., Alemania, etc.,.) es donde más racismo y explotación hay. O sea, que en la "diversidad" quieren mantenernos divididos y oprimidos, y continuar con el racismo como el que sufren los indígenas mapuches.

Otra "gloria" que vemos en el gobierno "socialista" del Presidente Lagos es la corrupción. Algunos ejecutivos del actual régimen son descubiertos haciendo mal uso de dinero público o semi público mediante autopagos (ROBOS) de indemnizaciones millonarias. Se defienden diciendo que "en los otros regímenes fue peor" y hasta se dan el trabajo de investigar al respecto desde 1980 (tiempos de Pinochet) en adelante.

También se crean negocios destinados a favorecer ciertos grupos de ciudadanos basados en "falsas necesidades" para "crecer con igualdad". Por ejemplo:

Todo conductor con licencia obtenida después de marzo 1997 debe hacer un curso especial para renovar u obtener otra nueva. El coste del curso oscila entre $160,000 a $400,000 pesos (90 - 730 dólares).

Se genera un sistema crediticio basado en "préstamos blandos", al cual pueden acceder, rápidamente, el "mercado potencial" de mujeres de "escasos recursos" (pobres), que deseen obtener atención dental para mejorar su "autoestima" y así ayudarlas a participar, alegremente, en el modelo económico ya sea ofreciendo su mano de obra o bien generando su propio negocio u empresa. Así, seguimos creciendo con igualdad.

Algunos "entes" colaboran en este show de maldad y antivida capitalista, organizando a quienes tienen carencia habitacional para protestar y exigir pronta solución a su problema. Sin embargo, detrás de esta organización que, de forma es correcta, está la manipulación de intermediarios que buscan lucrarse personalmente del oculto " jugoso negocio" que, de fondo está implícito.

Así, suma y sigue. Diversos sectores. Diversos negocios. Diversos robos. Todo diverso para una sociedad "Diversa y Multi-étnica".

Finalmente, se me estaba quedando en el tintero, próximamente los trabajadores serán sometidos a una de las mayores falacias y robos del sistema; habrán votaciones democráticas para elegir autoridades comunales. Empezar a actuar como ser humano "NO VOTANDO" o "ANULANDO EL VOTO" es la respuesta adecuada. Empezar a luchar ahora por la verdadera revolución comunista, es la respuesta correcta.

Camarada, Chile

Pecador Ateo.

Leyendo la carta "Fue Comunista Sin Serlo" en edición pasada, lo primero que pensé y pregunté fue pero ¿cómo va ser? y recordé a los abuelos y el pasado político de "nuestros" países, donde las ideologías partidistas eran entronizadas en los fetiches de las banderas, los colores, la herencia familiar, el discurso politiquero o el gran sermón del cura en la parroquia. A propósito, hubo en Colombia un obispo burgués, como todos, que predicaba así: "matar liberales no es pecado, al contrario, es ganarse el cielo", durante la guerra civil entre conservadores y liberales que luego formarían filas en el "Frente Nacional" para turnarse en el poder hasta el día de hoy.

Esas marcas, fetiches, tabúes creados por la ideología y cultura del capitalismo hacen que muchos suframos esa dualidad y que las mentiras, sofismas (razonamiento errado), prejuicios inculcados por la decadente burguesía, se hagan visibles y reales.

Mi mamá le decía a mi novia: "mucho cuidado con mi hijo, él es muy bueno, pero es comunista, no se lo recomiendo".

En una película de Saura, "Matador", una mamá va a la comisaría donde su hijo adolescente está detenido por tratar de besar a una vecina, aparentemente a las malas. La niña lo defiende diciendo que "es muy tímido y no sabe conquistar, que es muy buen chico", pero la mamá insiste en sus acusaciones diciendo que "su hijo es culpable porque no va a misa".

Sabemos que el fascismo se va tatuando con terrorismo religioso, con supersticiones y sofismas científicos que justifican el racismo, sexismo y la miseria, como taras o pecados que merecemos y tenemos que pagar obedeciendo a la autoridad que viene de dios y es ejercida en la tierra por los jerarcas capitalistas (léase imperialistas) y sus cortesanos, la iglesia, la cultura basura, la moda consumista, los bufones faranduleros y el voluntarismo psicológico que nos hace sentir culpables "en el paraíso" que no merecemos por morder el fruto del saber, el materialismo dialéctico.

La dialéctica materialista y su práctica nos sacará de ese limbo decadente. Las masas son diamante en bruto esperando joyeros comunistas y su liderato para brillar en la nueva sociedad comunista.

Tomatero Rojo.

Busquen estos reportes en el DESAFIO.

En el mes de diciembre nuestra área tendrá su reunión anual de apoyo al DESAFIO. El tema será: DESAFIO guía - Lee y distribuye el DESAFIO; PLP prepara a la juventud y trabajadores a que luchen contra la guerra imperialista por petróleo en el Medio Oriente; Únete al PLP- Lucha por el comunismo, poder a los trabajadores. La lucha no es fácil, requiere de valor, paciencia y convicción, pero el Partido tiene la oportunidad de moverse en varios frentes: de expandir los limites y seguir hacia adelante en este periodo de crisis en el Medio Oriente.

Yo entiendo que el Partido tiene la meta de doblar las ventas del DESAFIO para Mayo del 2001. ¡Eso es importante! El DESAFIO es el único periódico que analiza correctamente los eventos que pasan en el mundo, especialmente el conflicto interimperialista en el Medio Oriente.

Yo vendo regularmente entre 30 y 35 periódicos por edición, pero podría vender muchos más. A veces me quedo admirada de ver que otros camaradas venden muchos más periódicos. Me gustaría que compartieran sus experiencias en la sección de cartas del periódico.

Estas son algunas de las preguntas que he escuchado de algunos distribuidores del DESAFIO:

"Le mostré el periódico a unos amigos y no les gusto, ¿ahora qué?"

"Cuando le pregunto a algunos amigos que piensan del DESAFIO, no dicen mucho o me dicen que no lo han leído. ¿Qué puedo hacer ahora?"

"Yo distribuyo el DESAFIO y no se si la gente lo lee, ¿qué hago?"

"Yo se que mucha gente le gustaría recibir el periódico, pero no puedo visitar a tanta gente en una semana, ¿qué puedo hacer?"

Si queremos que la gente venda más periódicos, no solo debemos decirles que lo vendan, tenemos que entrenarlos. Cartas de aquellos que son expertos en ventas del DESAFIO serian de gran ayuda, además podríamos tener artículos acerca de la importancia del DESAFIO. Un camarada dijo que el DESAFIO era el periódico visionario de la clase trabajadora. Tenemos editoriales sobre puntos importantes, ¿por qué no, acerca de la importancia de nuestro propio periódico? (ver editorial, ¿?)

Por mi parte, he empezado a expandir mis ventas. He formado un mapa de los lectores actuales y que día de la semana los puedo ir a ver, tengo una lista de futuros lectores con los cuales empezare. También le he pedido a algunos lectores asiduos que distribuyan algunos periódicos. También tengo planes de llamar a los lectores a los que les envío el periódico para pedirles donaciones para el periódico, para lo cual he sido muy mala.

Espero que la gente del Partido comparta sus experiencias. ¡El periódico es la vida de la clase trabajadora internacional!

Lector del DESAFIO