DESAFIO 18 DE OCTUBRE DEL 2000


Editorial: Nacionalismo y Religión: Duo Asesino para Trabajadores Arabes y Judíos

¡Paralizar los Angeles con una Huelga General!

‘Venimos a Respaldar la Huelga No a Quebrarla’

Trabajadores MTA y Janitors: Solidaridad para Siempre

Convertir Las Huelgas En Escuelas Por El Comunismo

Tenemos que luchar para convertir las huelgas en Escuelas de Comunismo:

LA TIMES: Vocero del Gran Capital No de los Trabajadores

Líderes sindicales ¿Amigos o Enemigos de los Trabajadores?

Nader Nada Bueno Trae a Trabajadores y Estudiantes

Yugoslavia: Disputa por Oleoductos Es Causa de "Revolución Democrática Televisada

La Lucha por el Poder entre Burgueses E.U. y el Fiasco del caso contra Wen Ho Lee

El FMLN: Desde Guerrilleros a Sirvientes del Proceso Electorero Capitalista

Nacionalismo De La Falsa Izquierda Vs. Comunismo Internacionalista Obrero

CARTAS

Trabajadores Respaldan Sindicalista Clasista

Como Huelguista UNAM Se Convenció de Ideas del PLP

PLP Tiene Respuestas para Organizadores UNITE

Lo que Representaba el Che

¿Es el Sida el que Mata?

¡El Sida Sí Mata!

¿Qué Pasa en Perú?

Policía Son Parte del Terror Racista

La Reforma Tributaria Para La Muerte


Editorial:

Nacionalismo y Religión: Duo Asesino para Trabajadores Arabes y Judíos

La nueva carnicería en Israel y los territorios ocupados muestra que la paz negociada por el imperialismo es la paz del cementerio. También desenmascara la bancarrota total del nacionalismo y el papel mortífero jugado por la religión como saboteadora de las luchas obreras por una vida decente. Militantes del PLP que trabajan en organizaciones de masas deben avanzar estas importantes lecciones entre las masas trabajadores y estudiantiles.

La Casa Blanca de Clinton abrió el camino para la matanza actual cuando organizó el acuerdo de "paz" de 1994 firmado en Oslo, Noruega, supuestamente dando fin para el 1999 a la ocupación israelí de la Franja Gaza y Cisjordania. Pasó el 1999 y nada ocurrió porque los patrones de E.U. no pueden controlar la política interna de sus lacayos israelíes. Una importante facción de los capitalistas israelíes se opone a las concesiones prometidas por el acuerdo de Oslo. La profundidad de esta contradicción se vio claramente en 1995 cuando Yitzak Rabin, el primer Ministro de Israel, fue asesinado poco después de haber firmado el acuerdo de Oslo.

Aún si es implementando, el acuerdo ofrece a los trabajadores palestinos poco más que una nueva versión del malvado apartheid sufrido por los trabajadores negros de África del Sur: ."un estado palestino truncado por un sistema masivo de caminos desviados, rodeados por bloques de colonias israelíes, sometidos a cierres y restricciones de la libertad de movimiento y comercio, sin control de sus fronteras o recursos naturales" (Allegra Pacheco, abogada israelí, sección de opiniones del NEW YORK TIMES, 5 de oct.). Desde Oslo, 800 casas de palestinos han sido demolidas en Cisjordania y Gaza, para dar espacio a colonos israelíes. El desempleo entre palestinos se ha triplicado, el Producto Doméstico Bruto ha decaído por un 21% y 13,000 trabajadores palestinos han sido asesinados.

En nombre de un estado palestino, Yassir Arafat sólo ha traído más miseria a los trabajadores que gobierna, además del terror no sólo de las tropas israelíes sino que ahora de la policía de la Autoridad Palestina. Por eso no es sorpresa que se rebelen masivamente. Obviamente, Arafat ya no está en control de la situación. Aún si desease negociar un cese al fuego, le sería muy dificultoso ponerlo en efecto. Su liderato se enfrenta a un serio reto por parte de Hamas, la pandilla fundamentalista islámica que tiene una fuerte base en Gaza, donde han ocurrido algunos de los enfrentamientos más fuertes.

El diario TIMES (8 de oct.) dice que Arafat probablemente ni controla la combativa organización juvenil Tanzim, que es presuntamente parte de la organización Fatah de Arafat.

Pero estos conflictos internos entre los nacionalistas palestinos tampoco traen buenas noticias para los trabajadores, ya que la rebelión anti-Arafat se hace en nombre del nacionalismo palestino y del Islam, conduciendo directamente a una trampa capitalista. Si Arafat cae, otro burgués tomará su puesto.

Israel se convirtió en un estado en el 1948, cuando el imperialismo británico—el cual nada había hecho mientras Hitler masacraba a millones de judíos—decidió que sus intereses petroleros podrían ser mejor servidos por una política de dividir y vencer entre los judíos y árabes del Medio Oriente. Luego de la guerra de seis días del 1967, los gobernantes de E.U. recurrieron a la misma estrategia por sus propias razones. Desde su creación, la línea religiosa nacionalista hizo que Israel se convirtiese en una sociedad liberal-fascista—liberal en su política interna y brutalmente represiva hacia el millón de refugiados palestinos forzados al exilio por la independencia israelí.

La lucha actual sólo amplía este círculo vicioso. Como escribimos la semana pasada, los imperialistas de E.U. requieren un flanco occidental en el Medio Oriente que sea estable y apaciguado al prepararse para una guerra petrolera en el Golfo Pérsico. Pero no hay tratado alguno ni acuerdo tras bastidores capaces de aliviar las contradicciones que genera el sistema capitalista. Y no hay declaración nacionalista o religiosa que pueda resolver las rivalidades entre los diferentes grupos capitalistas o que pueda hacer que el capitalismo sirva las necesidades de los trabajadores judíos y árabes.

Sólo la revolución comunista puede poner fin a este escenario asesino. Nuestro Partido no puede todavía influir directamente en los acontecimientos en el Medio Oriente. Sin embargo, podemos organizar luchas de clase en nuestros trabajos, escuelas, sindicatos y entre los soldados en torno a nuestra línea revolucionaria, mostrando que las guerras petroleras de los capitalistas no sirven los intereses de clase de los explotados. Al arreciarse la situación por todo el Medio Oriente, nuestra influencia política puede crecer como una función del trabajo que hoy hacemos.

¡Paralizar los Angeles con una Huelga General!

LOS ÁNGELES, 11 octubre—Unos 40,000 empleados municipales del Condado de LA se fueron a la huelga exigiendo alza salarial de 15.5% por tres años. Un juez ordenó que unas 5,000 enfermeras y técnicos de laboratorios médicos permaneciesen en sus labores. Los trabajadores deben desafiar estos interdictos judiciales rompehuelgas como parte de una lucha para aprender a destruir toda la dictadura patronal que nos oprime. (Al cierre de esta edición, los vendeobreros ordenaron que los huelguistas retornasen a sus labores pero que seguirán negociando sus dmandas con el Condado).

Trabajadores, estudiantes militantes y amigos del PLP han estado apoyando la huelga, piqueteando junto a empleados del Condado, y repartiendo volantes del PLP culpando al capitalismo, así también, el DESAFIO ha sido recibido con mucho entusiasmo. Los maestros en la escuela secundaria Manual Arts y otras escuelas piquetean antes de comenzar las clases, en demanda del pacto colectivo de maestros que también se está negociando. Sindicalistas de la base en tres sindicatos circulan peticiones llamando a la Federación del Trabajo del Condado a organizar una huelga general.

Los avariciosos patrones del Condado quieren que las familias de los trabajadores vivan con 22,000 dólares anuales ante un alto costo de la vida y mientras que los capitalistas dicen que disfrutan de una prosperidad sin precedente. Los gobernantes dicen que no tienen dinero para la salud pública o la asistencia social, pero gasta mil millones de dólares diarios para mantener una armada naval norteamericana patrullando el Golfo Pérsico para defender el imperio petrolero de Exxon-Mobil. Esta huelga se puede convertir en una batalla contra el racismo y la explotación.

‘Venimos a Respaldar la Huelga No a Quebrarla’

Los Ángeles, CA. 4 de Oct.—El lunes en la tarde escuché por la radio la traición de "nuestro presidente sindical", Neil Silver, para que el día siguiente los mecánicos cruzáramos las líneas de piquete de la huelga de los choferes del MTA.

De inmediato comencé a llamar a mis compañeros de trabajo para preguntarles que opinaban sobre esta puñalada a la huelga de los choferes. Varios contestaron "No vamos a ir a trabajar, pero debemos presentarnos a la División para mostrarles nuestro apoyo y solidaridad a los choferes y que vean que no somos ningunos vendidos". Decidimos ir todos juntos al siguiente día.

El martes a las 5:30 a.m., los mecánicos nos reunimos cerca de la División y comenzamos a caminar hacia la línea de piquete donde estaban los choferes. Cuando el grupo de mecánicos nos íbamos acercando al edificio, salió a encontrarnos un supervisor para decirnos por cuál puerta entrar a trabajar, sin ser molestados por los choferes, a lo que todo el grupo contestó "nosotros estamos aquí para apoyar la huelga no para romperla".

Al acercarnos más a la entrada los choferes comenzaron a gritar consignas contra el sindicato de mecánicos. Los mecánicos contestamos, "nuestra presencia es para continuar en pie de lucha, hombro a hombro y una traición contra la huelga es una traición contra nosotros mismos". Inmediatamente empezaron los gritos de alegría, seguidos por abrazos y saludos de mano. Fue un momento de mucha alegría y verdadera unidad obrera.

Los mecánicos y choferes comenzamos a marchar juntos hacia la esquina donde se encontraban un grupo de trabajadores del Condado de L.A. en su primer día de huelga. Cuando llegamos a la esquina los trabajadores del Condado cruzaron la calle para unirse a nosotros y todos juntos hicimos una sola protesta en contra de las malas condiciones de trabajo. Muchos trabajadores que pasaban en sus carros hacían sonar sus bocinas en apoyo a todos los huelguistas, convirtiendo el momento en una verdadera fiesta obrera.

Las discusiones que siguieron después, muestran las grandes oportunidades que tenemos para dar liderato y construir un verdadero movimiento revolucionario comunista.

Trabajadores MTA y Janitors: Solidaridad para Siempre

La historia de la relación entre los trabajadores del transporte urbano (MTA) y los janitors (trabajadores que limpian edificios) empezó durante la huelga de mecánicos de autobuses en el 1994. Una PLPeísta en el hospital Kaiser trabajaba con los janitors, quienes entonces estaban afiliados al sindicato de Empleados de Servicios (SEIU, Local 399). Llevó un grupo de janitors a respaldar la huelga de mecánicos en la División 1 donde el PLP concentraba su apoyo a los huelguistas y donde distribuíamos volantes y el DESAFIO. Eso condujo a que los choferes y mecánicos fuesen invitados en julio de 1994, donde se explicó el por qué de la huelga de mecánicos y se agradeció el apoyo de los janitors a las líneas de piquete a pesar de que en esos días el calor era insoportable.

Un año después, estos janitors y empleados de hospitales se unieron para desafiar el liderato putrefacto de la Local 399. Su Alianza Multirracial logró 21 de los 24 escaños de la junta directiva del sindicato. Nuestro Partido y un camarada que trabajaba en el MTA estaban activos en esta campaña sindical. La victoria de la Alianza fue abolida inmediatamente por el líder nacional del SEIU, el hoy máximo líder del AFL-CIO, John Sweeney.

Un grupo de estos janitors se mantuvo unido por todos estos años, y hoy se enfrentan a los ataques del líder actual de su local sindical, Mike García, y de los coqueteos de grupos divisionistas de la falsa izquierda trotskistas. El pasado mes de abril, los janitors se enfrentaron a unas elecciones fraudulentas organizadas por Mike García.

Militantes del Partido se han mantenido activos con los janitors, social y organizativamente, incluyendo en su lucha actual para recapturar la dirigencia sindical en unas elecciones sindicales supervisadas por el Departamento del Trabajo a realizarse el 27 de oct. Ciento veinte janitors marcharon junto al PLP el 1ro de Mayo de 2,000 en San Francisco.

Fue una placentera sorpresa para un militante del Partido—en medio de una asamblea de huelguistas del MTA—recibir una llamada de un líder de base de los janitors preguntando dónde y cuándo llevar un grupo a respaldar la huelga de mecánicos contra el MTA. El cinismo creado por los capitalistas nunca nos debe cegar ante las recompensas reales de confiar en los trabajadores para liberarnos de la putrefacción capitalista.

Convertir Las Huelgas En Escuelas Por El Comunismo

Después de un largo período de sequía, se ha visto un aumento en el número de huelgas. Existe un potencial revolucionario tremendo de en esta explosión de coraje. Nuestro Partido esta directamente involucrado en huelgas y luchas por contratos, luchando por el liderato político de los trabajadores. Estas experiencias contienen nuestra estrategia de años de actividad dentro de organizaciones masivas. Dentro de los sindicatos, estamos metidos en la lucha de clases contra los patrones, los politiqueros y contra las leyes. Nuevos camaradas se han unido al Partido como resultado de utilizar métodos comunistas de luchar contra los patrones. Nuestro análisis comunista, nuestro liderato y nuestras amistades a largo plazo demuestran claramente que tenemos que eliminar el Capitalismo y construir un PLP de masas que luche por la Revolución y por una sociedad Comunista.

Mientras que sube la presión para otra confrontación armada en el Medio Oriente, están en juego valores políticos muy altos. Nos encontramos en medio de una lucha de vida o muerte por el liderato de los Obreros.

El creciente descontento entre los trabajadores y el creciente número de huelgas esta sucediendo en medio de una fuerte lucha por el Petróleo en general, y sobre Irak en particular. El ala dominante de la Clase Dominante esta consolidando su posición política mientras que intentan ganar el apoyo de las masas para una guerra territorial en el Medio Oriente.

Hace ya casi un mes que los Obreros han sostenido una intensa huelga contra Raytheon, que ocupa el tercer lugar en contratos militares en EE.UU. y que reporto una ganancia de $400 millones de dólares el año pasado. Los huelguistas han sido arrestados en las líneas de piquetes. En 1990 Raytheon tenia 10,000 obreros, hoy solo tiene 2,700.

Los Obreros de Bath Iron se fueron a huelga en contra de los deseos del liderato del sindicato IAM (maquinistas), rechazando 2 veces un contrato diseñado a eliminar 500 empleos bajo el nombre de "reorganización".

En ambas huelgas, los líderes sindicales se han vestido con la bandera de los patrones.

Los patrones gobernantes tienen que ganarse a los mismos obreros que están atacando, para que estos apoyen sus planes de guerra. Los Obreros de la industria automotriz, del acero y de aeronáutica, además de otras industrias anexas, producen las armas que los patrones usan para mantener salarios miserables por todo el mundo, asesinando millones en defensa de las ganancias del conglomerado petrolero de Exxon.

La revista Business Week advierte a los patrones que los trabajadores tienen que compartir algo de las inmensas ganancias que se producen si es que quieren que estos apoyen "los intereses nacionales", (es decir, la guerra que se avecina). Los patrones tienen que continuar con sus ataques al mismo tiempo que nos quieren convencer que tenemos que sacrificar a nuestros hijos/as en defensa de sus ganancias. Tenemos que responder a estos ataques con renovada energía. Tenemos que ganar a los Obreros a que entiendan que cualquier huelga se va a perder si no estamos preparados para quebrantar "la ley".

En breve: la Revolución Comunista es la mejor forma de romper las leyes. Tenemos que rechazar el método del liderato sindical. Tenemos que poner por enfrente las necesidades de la Clase Obrera. Construir el apoyo para la huelga y la Unidad de la Clase Trabajadora. Luchar contra el nacionalismo con La Unidad Internacional.

Tenemos que luchar para convertir las huelgas en Escuelas de Comunismo:

Utilizar esta oportunidad para entrenar la nueva generación de líderes comunistas. Nuestros nuevos camaradas jóvenes pueden aprender grandes lecciones al intentar la introducción de ideas comunistas al fragor de la Lucha de Clases.

LA TIMES: Vocero del Gran Capital No de los Trabajadores

Mo ¿Por qué el diario L.A. Times les está dando publicidad favorable a las huelgas desde los janitors (trabajadores de la limpieza), a los actores para comerciales, a los del MTA y ahora a los trabajadores del Condado? ¿Por qué ha atacado continuamente al alcalde Riordan y a los miembros de La Junta de Supervisores del Condado?

En cada campo, representando por el ala liberal de del sector capitalista dominante ha estado atacando a los viejos gobernantes de L.A. — El diario L.A. Times se ha convertido en un arma de ataque desde que el Chicago Tribune lo compró. Anteriormente (el viejo) L.A. Times pedía aumentar la presencia militar en Colombia y tropas terrestres en Kosovo y era critico de Clinton y su política exterior en el Medio Oriente. El nuevo L.A. Times desenmascara al alcalde y al jefe de la policía por esconder la corrupción policial y a la Junta de Educación por construir una enorme escuela para preparatoria (bachillerato) para latinos pobres sobre un terreno lleno de desperdicios tóxicos. Hace seis años durante la huelga de autobuses, el viejo L.A. Times acusó a los mecánicos de ser "avariciosos". Ahora dice que no son avariciosos y que merecen el apoyo del público junto a los trabajadores del Condado. Parece que el gobierno Federal, el AFL-CIO y el L.A. Times son los "buenos" y el gobierno local son los "malos".

La realidad es que el ala dominante del capitalismo de EU está enlazada en una lucha a largo plazo por tomar el control de la segunda gran ciudad de E.U. —Esta lucha tiene dos aspectos: Ya sea destruir o alinear—a los politiqueros que no siguen la línea y ganar a la clase trabajadora al patriotismo y a la lealtad a esta ala de la clase dominante a través del Partido Demócrata y los sindicatos.

Esta lucha se ha agudizado. El ala dominante del capitalismo nacionalmente está en la ofensiva para consolidar su poder. Se enfrenta a sus rivales imperialistas quienes cada vez son más audaces desafiando a los imperialistas de E.U.—También debe prepararse para la próxima invasión terrestre por el petróleo en Irak. Por lo tanto necesita de una clase trabajadora leal y dispuesta a enviar a sus hijos e hijas a la guerra para defender las ganancias petroleras, una clase trabajadora que piense que el capitalismo es el mejor sistema.

Los patrones recuerdan la rebelión de 1992, en la cuál jóvenes y trabajadores negros y latinos se unieron a blancos para protestar contra el sistema racista. Estos mismos trabajadores son los que viajan en los autobuses, usan los servicios de los hospitales públicos, y van a las escuelas públicas. El diario L.A. Times quiere convencerlos que el capitalismo es "considerado" con la clase trabajadora.

La venidera elección por la alcaldía de L.A., mostrará a la marioneta pro-gran capital y pro los vendeobreros del-AFL-CIO, Antonio Villaraigosa, correr para alcalde de L.A. Obviamente con el diario L.A. Times jugando su papel.

¿Frente a todo esto, DESAFIO es mucho más importante para la causa de la liberación obrera?

Líderes sindicales ¿Amigos o Enemigos de los Trabajadores?

Los Ángeles, 10 de octubre—El AFL-CIO es presentado como el "salvador" de los trabajadores. Pero cuando el líder sindical del transporte Neil Silver le dijo a los mecánicos que cruzaran las líneas de piquete, los trabajadores dijeron, "matar a los bastardos".

Los sindicatos del transporte, al parar las "zonas de transporte" y manteniendo los salarios sindicales, parecen estar al lado de los trabajadores. Pero la realidad es que ellos mismos han aceptado el trabajo de prisioneros para limpiar los autobuses, reemplazando a los trabajadores que ganaban $12 dólares por hora. Ellos permitieron la introducción de dos y tres niveles de salarios. El Condado de L.A. forzará a miles de trabajadores actualmente bajo programas de Bienestar Social, a trabajar en el MTA y el Municipio con salarios mucho más bajos. Los líderes sindicales se han quedado de brazos cruzados viendo este ataque racista. Miembros y amigos del PLP han desenmascarado y atacado estos planes. Los trabajadores del transporte han respondido positivamente al liderato del PLP durante el actual paro, algunos uniéndose al Partido. Los trabajadores pueden y van a luchar por los intereses de clase y por el poder obrero cuando se les dé la oportunidad.

Los mecánicos que rehusaron cruzar las líneas de piquete y dirigieron a sus compañeros a marchar contra las ordenes de ‘romper la huelga’ de su propio liderato, muestra este potencial. Como también el marchar junto a trabajadores del Condado, desafiando las divisiones de líderes vendidos de unificar a toda los trabajadores como una sola clase en contra de los racistas 2, 3, y 4 niveles salariales.

Choferes y mecánicos reuniéndose para planificar acciones en el futuro, prueba que los trabajadores actuaran como clase.

Los jóvenes y trabajadores trayendo comida y dinero a las líneas de piquete muestran que la clase trabajadora debe de confiar en si misma no en politiqueros o grupos de patrones.

Trabajadores huelguistas, amigos y miembros del Partido, han ido a colegios a discutir la huelga y luchar por la unidad de estudiantes-obreros y la revolución. Discusiones similares están ocurriendo entre los janitors (trabajadores de la limpieza) y trabajadores de la costura. Más es necesario y posible—en las fábricas, escuelas, y el ejército.

El lema principal de los sindicatos es "Darnos nuestra tajada justa". Ellos no quieren que los trabajadores piensen como clase y luchen contra el racista y fascista trabajo de prisioneros, de los que reciben ayuda del Bienestar Social, de recortes en los servicios públicos, o de los ataques racistas a los estudiantes. Mucho menos que piensen en los trabajadores palestinos o iraquíes. Ellos quieren que los trabajadores piensen, "Dame lo mío y Rockefeller puede tener lo suyo". Eso puede llevar a apoyar guerras para proteger el imperio de la burguesía,

¡Los trabajadores no pueden luchar por su "porción justa"—dejando a los patrones con su "parte" de super ganancias! Los trabajadores producen todo lo de valor; los patrones se roban casi todo. La única "porción justa" para los trabajadores es tener TODO!

(También ver "Convertir Huelgas en Escuelas por el Comunismo" en esta edición).

Nader Nada Bueno Trae a Trabajadores y Estudiantes

BOSTON, MASS, 3 Oct. — Miles de estudiantes y trabajadores protestaron hoy contra el primer debate presidencial entre Al Gore y George W. Bush. Muchos repudiaban la exclusión de Ralph Nader, candidato presidencial del Partido Verde.

Miembros del PLP distribuyeron DESAFÍOS y más de 1500 volantes titulados "No Importa Quien Es Electo, Organicemos para Luchar contra la Próxima Guerra Petrolera", y "Nader No Es Una Verdadera Alternativa".

Miles de personas, en su mayoría estudiantes, han convertido a Nader en su líder porque están hartos del bipartidismo tradicional y de la ilusión de la democracia norteamericana. Nader dice que representa los hombres y mujeres de la clase trabajadora de E.U. y que quiere quitar el poder a las corporaciones y "retornarlo a las manos de las masas".

El sábado antes, militantes del PLP de la Univ. de Boston y Harvard asistieron a una conferencia sobre el poder estudiantil realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde hablamos sobre la posibilidad de una guerra en Irak y combatimos a aquellos que pedían a los estudiantes a votar. Luego que un profesor dijo que el ROTC (programas de cadetes del ejército) apuntaba su mira a ganar jóvenes de secundaria, hicimos un llamado a los soldados a usar sus armas contra los guerreristas. Durante el día conocimos a varios estudiantes interesados en las ideas del PLP, y durante una manifestación pro Nader distribuimos el DESAFIO y más de mil volantes desenmascarando a Nader como un sirviente del gran capital.

El uso principal que tienen los patrones para Nader es de fomentar que la juventud cínica y desencantada con el sistema participe en el proceso electoral capitalista. A la vez, estos mismos gobernantes tienen que mantener a Nader a cierta distancia, para evitar que las masas de trabajadores dejen de votar por su principal esbirro, Al Gore.

En algunas de las manifestaciones en apoyo a Nader, el AFL-CIO organizó a matones pro-Gore para intimidar y a veces atacar físicamente a simpatizantes de Nader en el mitin ¿son enemigos? Ver abajo). El liderato del AFL-CIO claramente fomenta la división entre los manifestantes y trabajadores en vez de la unidad obrera-estudiantil contra los patrones y policías.

Durante estas acciones hemos visto que muchos trabajadores y estudiantes que apoyan a Nader están abiertos al análisis del PLP sobre el fracaso del capitalismo para la mayoría de las masas, y hasta muchos están de acuerdo con eso. También hicimos contactos con gente interesada en organizar junto al PLP contra la próxima guerra petrolera.

El confiar en el sistema electorero para escoger entre uno u otro opresor no es la solución a este sistema capitalista racista y belicoso. Debemos intentar ganar a los trabajadores y estudiantes a construir la lucha por la revolución comunista.

Nader: Válvula de Escape para el Capitalismo

La clase burguesa de E.U. sabe que muchos trabajadores y estudiantes están desencantados con el sistema bipartidista, y muchos ven que la clase capitalista controla los dos partidos. Por eso Nader es importante para el sistema, ya que en vez de debilitar la candidatura de Gore o hacer que las elecciones viren hacia uno u otro candidato, su trabajo es de movilizar la gente desencantada y que no va a votar para retornarla al sistema electoral.

En vez de unirse a los manifestantes contra el debate entre Gore y Bush, Nader intentó entrar al debate, pero se le prohibió la entrada, reforzando la idea de que Nader no es el "forastero" del proceso electoral capitalista. Muchos de la izquierda lo ven como una verdadera alternativa contra los demócratas y republicanos. Muchos grupos "socialistas" hasta apoyan la candidatura de Nader, sin embargo, los patrones liberales saben que Nader es de la "oposición responsable" (leal al sistema), la cual, a pesar de sus diferencias tácticas con Gore/Bush, crea un movimiento patriotero y nacionalista. Nader no quiere destruir el capitalismo sino que reformarlo (Para más información sobre los nexos de Nader con la burguesía ver el DESAFIO, 20 sept.).

En la primavera, Nader y el AFL-CIO estaban unidos en su oposición a la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, librando una campaña básicamente pro-imperialismo E.U. Hoy, Nader ataca a Gore como un lacayo de las corporaciones mientras que el AFL-CIO apoya a Gore como un aliado de los trabajadores. ¿Son hoy enemigos? ¡No!

Nader y los vendeobreros del AFL-CIO siguen condenando el trabajo esclavista y superexplotador en China, Latinoamérica, Saipán y el Sudeste Asiático, pero hipócritamente no condenan estas mismas atrocidades en E.U. El grupo de Nader, el Observador de Ciudadanos Públicos del Comercio Global (GTW siglas en inglés) dice en su página en el internet: "…China sigue ignorando el Memorándum de 1992 de Entendimiento con E.U. prohibiendo comercio con productos fabricados por presos". Pero nada dicen sobre los productos fabricados por presos en Estados Unidos que son exportados y vendidos domésticamente. E.U., tiene más presos (2/3 de ellos negros y latinos) que cualquier otro país del mundo, y medio millón más que China, que tiene casi cinco veces más habitantes que E.U.

De hecho, el AFL-CIO hasta defiende el trabajo de presos en E.U.: "El AFL-CIO apoya la idea de usar reos como mano de obra pero quiere que sea hecho cuidadosamente" dice el WALL STREET JOURNAL, 29/6/99.

Al ignora el racista trabajo de presos en E.U., el GTW de Nader y los vendeobreros del AFL-CIO ayudan a respaldarlo. El no mostrar que la explotación en E.U. y otros países se debe al sistema capitalista, conduce a unirnos con los capitalistas de E.U. en movimiento nacionalista-patriotero contra los trabajadores en ultramar. El liderato de organizaciones que participan en protestas contra la globalización y contra los republicanos y demócratas— como los sindicatos y organizaciones no gubernamentales como las de Nader—intentan canalizar la ira de trabajadores y estudiantes interesados en combatir la opresión y explotación, para que apoyen el imperialismo de E.U. El AFL-CIO ha servido bien el imperialismo de E.U. por 50 años, colaborando con la CIA para destruir rebeliones obreras por todo el mundo. Si las guerras comerciales se convierten en guerras de tiros, un movimiento patriotero y nacionalista buscará engatusar sus seguidores para que apoyen esas guerras.

Yugoslavia: Disputa por Oleoductos Es Causa de "Revolución Democrática Televisada

La "toma del edificio del Parlamento" en Belgrado fue una acción cuidadosamente planeada, hasta con la presencia de las cámaras de TV de Skyplus y CNN, por un sector de la burguesía serbia que ya no necesitaba los servicios de Milosevic.

Tras la cortina de humo de lo que dice la prensa sobre la "revoluci"ón democrática" en Serbia yace una enredadera de rivalidades cada vez más fuertes entre imperialistas. En medio de todo eso se encuentra la lucha para controlar el petróleo y usarlo para el dominio mundial.

En 1999, los gobernantes de E.U. y sus socios de la OTAN por 78 días aterrorizaron la antigua Yugoslavia, bombardeándola en nombre de los "derechos humanos". Los grandes hampones en Washington, París, Londres y Berlín destruyeron fábricas, puentes y autobuses escolares presuntamente para detener el genocidio en Kosovo y liberar a Serbia de la dictadura de Milosevic. En verdad, Milosevic había matado trabajadores, pero es tan sólo un niño de coro comparado a Clinton y los jefes de gobierno de los países de la OTAN. El verdadero crimen de Milosevic fue su intento de construir una red de refinerías petroleras y oleoductos que lo hubieran convertido en una pieza regional clave e independiente de las petroleras de E.U. e Inglaterra en el mercadeo del crudo proveniente del Mar Caspio.

La elección de Vojislav Kostunica no cambia la esencia de este conflicto. De hecho, las mortíferas rivalidades por el petróleo se han arreciado desde que terminó el bombardeo en julio de 1999. Milosevic parece haberse convertido en el tipo dentro de su propia facción capitalista que paga por los platos rotos, y su caída parece haber sido organizada por una confabulación de los imperialistas de E.U., Alemania, Inglaterra y Rusia (ver EL PAÍS, Madrid, 7 oct.; Stratfor.com y Der Spiegel, 9 de oct.).

La lucha intestina por las rutas petroleras de los Balcanes entre las empresas energéticas de E.U., Europa y Rusia. Lukoil, el gigante petrolero ruso, ha expresado interés en comprar a NIS, empresa estatal serbia. Los lectores de los artículos publicados por DESAFIO durante la guerra aérea contra Yugoslavia en 1999 podrían recordar que entonces los patrones petroleros rusos usaban compañías energéticas de Grecia como intermediarias en sus negocios en los Balcanes. Hoy lo hacen directamente.

Lukoil hoy hace tratos para reconstruir las refinerías petroleras en Novi Sad y Pancevo, destruidas por los aviones de la OTAN. Estas refinerías son parte de la red que Milosevic proponía construir en su afán de convertir en un barón petrolero regional. Su gran plan era de construir una línea al norte dentro de Serbia desde Skopje, Macedonia, que servirían como un centro para los oleoductos exportadores del crudo Caspio. El petróleo, principalmente ruso, entonces sería enviado al oeste por los oleoductos existentes que llegan al Mar Adriático y para el mercado de Europa Occidental.

Otra ruta que se planeaba desde Bulgaria a través de Skopje hacia Albania, se ha convertido, desde la guerra del 1999, en el foco de un intensificado conflicto. Esta línea, conocida como el proyecto AMBO (siglas en inglés para Petróleo de Albania- Macedonia-Bulgaria) originalmente fue planeada por BP Amoco, rival de Exxon, y Halliburton, el gigante de equipos industriales petroleros. Hoy se ha convertido en un premio abierto al mejor postor, y Texaco, Totalfina (de Francia) y Lukoil han hecho sus apuestas. Y más importante, Exxon-Mobil y Chevron se han metido en sus apuestas. Tanto Washington como la Unión Europea compiten ferozmente para financiar ese proyecto. Al bendecir a Kostunica, la UE le ofreció miles de millones en ayuda para reconstruir a Serbia, y Clinton y Cía planean ofrecerle "regalos" similares.

El hecho de que la guerra aérea de 1999 no resolvió la situación en los Balcanes ha hecho que el ala capitalista principal de E.U. cambie sus tácticas en la región. Hace dos años, James Baker, ex-secretario de Estado de Bush (padre) dijo que E.U. no tenía intereses algunos en las disputas allí. Baker es un heredero de Exxon y uno de los grandes voceros de esa petrolera. La posición de los Rockefeller sigue siendo que el Medio Oriente es el premio mayor en la lucha por el control de los mercados petroleros del mundo. Pero el avance de Lukoil en los Balcanes muestra que los gobernantes rusos siguen intentando usar los oleoductos de los Balcanes como un trampolín para volver a convertir al imperialismo ruso en una superpotencia. El gran cambio en cuanto a los imperialistas de E.U. concierne, fue cuando las tropas rusas escupieron en la cara de la OTAN ocupando el aeropuerto de Prístina poco después de terminar la guerra aérea contra Yugoslavia. Ahora, la influyente Brookings Institution, financiada por Exxon, dice que E.U. debe mantener una presencia militar permanente en los Balcanes.

Los gobernantes de E.U. podrían haber metido la mano en la caída de Milosevic y la subida al poder de Kostunica, pero no han resuelto nada. El mismo Kostunica no va a ser un fiel lacayo de los intereses de E.U. ya que representa una facción de la burguesía serbia que sigue determinada a quedarse con una gran tajada de los oleoductos. Una indicación de eso es que Kostunica no tiene intención alguna de permitir que Kosovo o Macedonia se salgan del control serbio. Como dice el diario WALL STREET JOURNAL (9 de oct.): "No se pueda descartar más derramamiento de sangre en torno a eso, y los soldados de la OTAN están en medio de todo eso".

El imperialismo hace que todos esos derramamientos de sangre sean inevitables. Los patrones de E.U. y Rusia tienen intereses en los Balcanes diamétricamente contrarios. Una lección sacada por los patrones alemanes, franceses etc. luego de terminar la guerra aérea de 1999 es dar alta prioridad a la creación de su propio aparato militar independiente de E.U.

Otro conflicto armado por el control de las rutas petroleras de los Balcanes es sólo cuestión de tiempo.

Como reportamos en una edición anterior, todos los bandos están de acuerdo en que Wen Ho Lee espió para el FBI . ¿También espiaba para China?, quizás, pero no nos importa, después de todo China es hoy un país capitalista, y la competencia entre capitalistas incluye el espionaje económico y militar. Bajo el comunismo no tendremos naciones, ni corporaciones ni capitalistas. Tendremos cooperación en vez de espionaje.

A pesar de todo lo que se dice, a los patrones de E.U. probablemente no les concierne eso. Desde la disolución de la Unión Soviética, científicos nucleares soviéticos andan por todo el mundo, vendiendo sus conocimientos y "secretos" a quien los emplee. Además, la investigación de que se habían "filtrado" secretos nucleares de E.U. comenzó cuando parecía que China había conseguido los diseños para las ojivas nucleares W87, que para nada sirve sin un sistema MIRV (vehículo de re entrada independiente múltiple), o sea que un cohete carga 10 ojivas y luego las dispara contra 10 blancos diferentes. Todo el arsenal nuclear chino contiene dos docenas de cohetes balísticos intercontinentales (ICBM) con una sola ojiva, mientras que E.U. tiene 8,000 ojivas nucleares montadas en sus missiles. China tampoco gasta el dinero necesario para desarrollar MIRV. El presupuesto militar anual de China suma 35,000 millones de dólares, que es aproximadamente lo que E.U. gasta tan sólo en armas nucleares.

La Lucha por el Poder entre Burgueses E.U. y el Fiasco del caso contra Wen Ho Lee

El caso contra Wen Ho comenzó en otoño del 1998 con audiencias secretas en un comité del Congreso de E.U., dirigido por Christopher Cox, quien igual que otros republicanos derechistas representa una facción de la burguesía de E.U. que no tiene mucho interés en garantizan acceso al baratísimo petróleo del Medio Oriente. Quieren usar altos precios energéticos que beneficien a quienes producen petróleo domésticamente en Latinoamérica y Asia. También quieren invertir fuertemente en la industria aeronáutica, en armas estratégicas, en vez de tener más tropas y pagarles mejor como proponen sus rivales como Clinton y el ala principal de la burguesía de E.U., para preparar una invasión de Irak. El presentar a China como una amenaza nuclear inmediata ayuda a la meta de esos capitalistas.

Esta facción capitalista ve a Clinton, un sirviente de las grandes petroleras como Exxon-Mobil, como su principal enemigo interno, y odian la política de mejorar relaciones con China y de darle status permanente de relaciones comerciales normales. Creen que el creciente comercio con China hará daño a los manufactureros domésticos, quienes también son partes de su base política.

En febrero, luego del fracaso del impeachment (juicio político) de Clinton, el Comité de Cox comenzó a filtrar información sobre las fallas de seguridad en el Departamento de Energía (DOE) bajo el gobierno de Clinton. El principal testigo del Comité Cox fue un tal Notra Trulock, oficial de inteligencia del DOE, quien dijo que el espionaje de Wen Ho Lee amenazaba las vidas de "decenas de millones de personas". El DOE dio a Trulock 10,000 dólares como un pago especial por haber descubierto las fallas de seguridad del DOE en el caso de Wen Ho Lee. El DOE tenía más hoyos que un colador. De hecho, habían más de 500 laboratorios y locales de la industria de aeronáutica de donde los chinos (o cualquier otro) pudieron haber obtenido los códigos para la ojiva W87. Trulock, sin embargo, traicionó a sus patrones del gobierno de Clinton, participando en una página en el internet de un grupo derechista que pedía el impeachment de Clinton, junto al de Elliot Richardson, jefe del DOE, y Janet Reno. A la larga, el gobierno de Clinton disolvió la oficina de Trulock, quien con sus $10,000 en los bolsillos se fue a trabajar para TRW, un contratista militar.

China Vs. E.U.

No importa que el caso contra Wen Ho Lee haya fracasado, parece claro que la clase gobernante quiere usar las negociaciones comerciales e intercambios culturales, igual que otras tácticas, para evitar un enfrentamiento con China en estos momentos.

Reconocen que China, con su enorme población y recursos, es una amenaza futura, y que a la larga tendrían que irse a la guerra contra China por el control de Asia, pero por ahora quieren evitar cualquier cosa que los desvíe de su concentración para un enfrentamiento militar en el Medio Oriente y su petróleo. Su estrategia es de consolidar el control del Golfo Pérsico antes de meterse en una gran guerra con una gran potencia como China.

Nuestra estrategia es de desenmascarar sus planes, unirnos contra sus espías y usar todas las luchas de clase para ganar a los trabajadores para luchar por el comunismo.

El FMLN: Desde Guerrilleros a Sirvientes del Proceso Electorero Capitalista

San Salvador - "La izquierda partidaria electorera va hacia la búsqueda del poder legal y eso no significa que el país cambie, porque si el FMLN llega al poder, se va acomodar para administrar los intereses de la derecha", afirmó el ex-comandante del FMLN Fidel Nieto, quien participó en un foro auspiciado por AVEGSAL (Asociación de Veteranos de la Guerrilla Salvadoreña).

En otra parte de su intervención, Nieto asevero: "el FMLN es una estructura dentro del sistema, que no amenaza las estructuras de poder real y que aspiran administrar al régimen político actual, pero no a desmontar el verdadero poder económico".

El Coordinador general del FMLN Fabio Castillo al ser abordado por periodistas y cuestionado sobre las aseveraciones de Fidel Nieto, evadió las preguntas y se retiró alegando que tenía prisa. Así mismo y con el mismo tono Shafick Handal no quiso aceptar la invitación a debatir sobre la pregunta del foro efectuado en el auditórium 4 de la Universidad de El Salvador ¿HACIA DONDE VA LA IZQUIERDA SALVADOREÑA?

¿Saben por qué Shafick no asistió al debate?; pregunto un asistente al foro, la respuesta fue clara y contundente por parte de los antiguos guerrilleros: porque Shafick siempre se niega a debatir las ideas dentro del partido.

Una maestra dijo "mis compañeros, lo que están pensando es que Handal está comprado por el capitalismo y yo creo que eso es lo que está pasando".

Por años en el PLP hemos hablado de las debilidades de los grupos revisionistas que desde su nacimiento en su línea político-ideológica lo hacen sólo como movimientos de liberación nacional y que en ningún momento introducen en la clase obrera el pensamiento de un solo mundo, una sola clase, un sola bandera.

Los ideales de lucha por los que muchos compañeros ingresaron a sus filas, fue dejado por el liderato revisionista como algo que no era bueno para sus intereses de obedecer a patrones "menos malos".

Con el frente ahora estamos hablando de un partido electorero que es de mucha utilidad a la derecha. Entonces para sus líderes es mejor evadir los cuestionamientos porque su práctica no es coherente con el discurso populista electorero.

Nacionalismo De La Falsa Izquierda Vs. Comunismo Internacionalista Obrero

Esta semana el FMLN está celebrando 20 años de fundación y ha montado una serie de eventos a nivel nacional, los cuales iniciaron el domingo 8 de octubre con un festival de música en una plaza de la capital salvadoreña, además resalta la inauguración de un Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas denominado Farabundo Martí, entre los invitados de honor a esta apertura está el presidente de Guatemala Alfonso Portillo, un fascista miembro de una oscura coalición de derechistas y liberales guatemaltecos, "el presidente Portillo llegará para hablarnos sobre Gobernabilidad y Concertación" declaro Hugo Martínez director de este instituto.

Sin lugar a dudas el frente está a la deriva ideológicamente, la mayoría de su militancia actual no son ganados a la ideología izquierdista, ni es la intención de los líderes del frente hacer esto. La clase trabajadora está sin un referente ideológico Comunista lo suficientemente desarrollado dentro de sus entrañas, nuestro partido Laboral Progresista tiene ese reto histórico. Somos el único partido de vanguardia Comunista que puede liderar a toda nuestra clase hacia un sistema que sí garantice los máximos niveles de vida de nuestra clase.

Algunos miembros del PLP, entre ellos algunos antiguos militantes de la guerrilla, asistimos al foro de AVEGSAL, así como al concierto de los Guaraguao que estuvieron como apertura de esta celebración del Frente, nuestra asistencia a estas actividades tuvo buenos frutos. Al caer la noche nos repartimos por zonas y en medio de las masas clandestinamente repartimos 80 DESAFIO, he hicimos muchos contactos con amigos y lectores del periódico de otras partes del país.

"El periódico DESAFIO desde su título es acertado ya que son retos enormes los que tenemos como trabajadores revolucionarios" dijo un trabajador jubilado, quien con evidente orgullo comentó que él es un lector del periódico. "¿Cada cuanto sale el periódico y donde lo puedo conseguir de ahora en adelante?" pregunto otro trabajador muy entusiasmado.

Y así en medio de enormes comentarios a favor de nuestro periódico y nuestro Partido, fue transcurriendo la noche y de fondo la música de este grupo musical "los Guaraguao" que con sus letras de protesta al sistema capitalista ayudó a la incorporación de miles de obreros a las luchas armadas en toda Latinoamérica y por supuesto no faltó la inevitable discusión sobre la nostalgia por nuestro pasado guerrillero dentro de estos grupos nacionalistas y nuestro futuro internacionalista y Comunista dentro del PLP.

CARTAS

Trabajadores Respaldan Sindicalista Clasista

"¿De verdad trabajan éstos aquí?", fue la pregunta de un dudos candidato de la oposición cuando vio las firmas de los trabajadores con comentarios como este: "Alguien que verdaderamente tiene conocimiento del poder que tiene la Clase Trabajadora". Y otro que decía: "Habla de los problemas de los trabajadores en todo el mundo, y cómo estos se relacionan con nosotros".

El carácter político y de consciencia de clase se reflejaba en todos estos comentarios de lucha de clases, tanto en el taller como en las reuniones del Sindicato. Un grupo de trabajadores que trabajaban para un subcontratista agregó: "Que nuestra lucha y vuestra lucha crezca con fuerza y Unidad", exponiendo los salarios miserables que este subcontratista paga a un grupo de trabajadores en su mayoría minoritarios. Un obrero con más de 20 años de señoría agregó: "Da gusto ver a un candidato que todavía se preocupa por los efectos del racismo tan descarado en nuestro trabajo".

Un delegado de taller de otro sindicato y que ha estado activo por muchos años, trabajando para la misma compañía pero en diferente estado concluyó con la siguiente frase: "Sólo hay dos lados: el Poder Obrero o el poder patronal. Nosotros estamos a favor del Poder Obrero".

Otro candidato de la oposición se quejaba: "esto es un poco radical, no hay nadie en mi taller que se atreva a decir estas cosas. Yo no creo que estas ideas te van a dar muchos votos". Por supuesto que yo si lo creo.

Nuestro candidato respondió: "En mi sección también dicen cosas como estas".... "y los trabajadores comienzan a pensar como tú en mi sección", dijo otro candidato. "Dame 200 volantes para repartirlos en mi taller", dijo otro candidato para terminar el debate.

Los obreros están poniendo atención a lo que decimos. Lo discuten entre ellos. Llevar a cabo una campaña basada en principios, consciente de su clase, en contra del racismo, a favor del internacionalismo proletario, no solamente es posible, sino que también tiene mucho significado. Nuestra meta inmediata ahora es poner esta campaña dentro del contexto de la creciente "ola de huelgas", y en las preparaciones para atacar de nuevo a Irak en nombre de Exxon-Mobil.

Tenemos que romper los límites impuestos por los sindicalistas vendidos. Los mismos patrones que son tan rápidos para sacrificar a nuestros hijos/as en sus guerras son los que eliminan empleos y nos obligan a trabajar más rápido. Nuestra campaña va directamente en contra de estos dos ataques patronales. Nuestro lema de batalla tiene que ser: "No vamos a pelear por las ganancias petroleras", y "Aplastemos los ataques económicos en el punto de producción". Como dijo uno de nuestros delegados de taller, con mucho orgullo: "Estos patrones nunca habían visto una campaña como esta".

Reporte de una Compañera Sindical

Como Huelguista UNAM Se Convenció de Ideas del PLP

Durante la huelga viví cosas muy difíciles, pero quizás la lucha más fuerte fue la que viví conmigo misma. Ser apática no es algo difícil en este país; suficientes problemas tengo como para ver lo de otros, es un comentario común. Nos sumimos en un individualismo sumamente egoísta y nos ocultamos tras estúpidas frases como "aunque queramos no podemos hacer nada" o "hay que conformarnos con lo que tenemos" olvidando irónicamente que en este sistema no tenemos ¡nada!

Hoy definitivamente entiendo muchas cosas que ayer no, e incluso entiendo por qué hay muchas otras que no puedo entender. La huelga me enseño no sólo a oír a la gente sino a escucharla. Me di cuenta que un obrero, un campesino y una ama de casa podían enseñar más que cualquier libro; porque aunque no sepan de estadísticas, ni de números, ni fechas, ni nombres; tal vez no saben de Lenin o de Marx., sin embargo saben lo que es ser explotados, lo que es la impotencia de querer superarse y que por más que se esfuercen no lo lograran porque no depende de ellos, y la tristeza al escuchar de una Universidad a la que jamás podrían asistir, peor aun no sólo lo saben, lo viven.

Afortunadamente no fui la única en percatarme de este tipo de cosas, muchos de mis compañeros también se dieron cuenta y se encendió la flama de una mecha que sólo esperaba la chispa adecuada para empezar a arder. El partido tuvo acercamientos con ellos en varias ocasiones aunque debo admitir que no lo suficiente, pero esto no demerita su trabajo puesto que contribuyó con pláticas y círculos de estudio a avivar esa flama y hacerla crecer.

¿Cómo fue que entre al Partido?, bueno debo decir que el partido me ganó, pero eso me lleva a una pregunta más exacta y más importante ¿por qué?. Después de conocer al Partido por varios meses me di cuenta de la única forma de cambiar las cosas en verdad era luchando por el comunismo; para desaparecer las razas, las religiones y las clases. Hacer que cada soldado rojo contribuya a la flama y hacer arder por completo la escoria capitalista.

Ahora también sé que las cosas no son nada fáciles, que en el camino habrá incontables amenazas, golpes e incluso la cárcel; pero también se que mi mente siempre será libre, que nunca podrán detener lo que hacemos y que mientras estemos juntos no habrá gobierno (por muy fascista que sea) capaz de derrotarnos.

Cachera Roja

PLP Tiene Respuestas para Organizadores UNITE

Quiero relatar una experiencia reciente. Fruto de análisis, planes y una lucha colectiva continua dentro de nuestra célula del Partido, hacemos cambios en nuestro trabajo político, recalcando que cuando se tiene confianza en la clase obrera se puede vencer muchas dificultades.

Tengo dos amigas organizadoras de trabajadores de la costura para el sindicato de esa rama (UNITE). Ellas siempre hablan conmigo de la dificultad que tienen en sindicalizar los trabajadores de la costura. Platiqué con ellas que eso es mucho más difícil cuando se trata de sindicatos vendidos (muchos miembros de UNITE ganan poco más que el salario mínimo y carecen de seguridad de trabajo), pero que si reciben buen liderato los trabajadores se organizarán aún bajo las condiciones más difíciles. Concluimos que lo más importante es tener confianza en ellos, organizarlos luchando en los talleres de la costura contra la división de salarios, contra el racismo, el sexismo y el nacionalismo, que los patronos imponen en cada fábrica para dividirnos cada vez más.

Los capitalistas piensan que con estas políticas mantendrán su sistema pero se equivocan porque nuestra lucha, nuestro trabajo, ganará poco a poco a los trabajadores a la idea de que la única salida a nuestros problemas es organizarnos en el PLP y luchar por hacer realidad el sistema comunista.

Una camarada de la costura NY

Lo que Representaba el Che

arcó el 33 aniversario del asesinato de Ernesto "Che" Guevara, aniquilado en Bolivia por comandos dirigidos por la CIA. En verdad, el Che fue uno de los individuos más interesantes de los años de auge revolucionario de la década del 1960. Un suplemento del DESAFIO publicado durante el 20 aniversario de su asesinato, detalló el error político del Che de usar el método del "foco guerrillero", o sea, que "un grupito de buenos guerrilleros"—en vez de un movimiento comunista revolucionario con una gran base entre las masas—podrían hacer la revolución.

Ese suplemento también mencionó las críticas que el Che hizo del socialismo estilo soviético, críticas similares a las hechas por el PLP.

El Che vio cómo la economía soviética usaba métodos y leyes capitalistas, y dijo que no importa cuán mínimas fuesen, estas influencias capitalistas destruirían al socialismo. Che también luchó por incentivos políticos, en vez de económicos, para motivar la construcción de una sociedad proletaria.

Aunque el Che es hoy un héroe nacional en Cuba, sus críticas podrían ser aplicadas a la Cuba de hoy donde la influencia del capitalismo alcanza toda la sociedad.

Nosotros en el PLP decimos que el socialismo mismo llevó en sí demasiado rezagos del capitalismo (como el sistema salarial). Creemos que la ruta hacia la liberación obrera es luchando por la abolición de la esclavitud asalariada y construyendo una sociedad donde la producción corresponda a las necesidades de toda la clase trabajadora: el comunismo.

Un Lector de Nueva York

¿Es el Sida el que Mata?

Aunque el artículo "El legado del Rey Leopoldo: Imperialismo y el origen del SIDA" (9/13) tiene muchos aciertos, este es un contrapunto a la teoría principal del HIV/SIDA.

El SIDA en África es diagnosticada por cuatro síntomas: diarrea, fiebre, tos, y la perdida de más del 10% del peso en dos meses. No son necesarios los anticuerpos del HIV (definición establecida en 1985 por la Organización Mundial de la Salud [OMS]). A pesar de esta simple diminución, 99.95% de los Africanos no tienen SIDA; 97% de Africanos que son positivos con el HIV no tienen SIDA. La cantidad de personas con TB, malaria y rubéola superan al SIDA en África. El SIDA no es la causa principal de enfermedades y muertes en ninguna de las naciones en África (reportado en el semanario Epidemiological Récord de la OMS; Estudio "prueba de enfermedad" de la Universidad de Harvard, 1996, OMS, Geneva 1996 Fighting Disease, Fostering Development).

Estos artículos dicen: "el HIV/SIDA matara al 67% de los jóvenes en algunos países de África". Esto parece referirse a un reporte por Robert Gallo que el 67% de los especímenes de sangre colectados en 1972/73 de 75 niños en Uganda salieron positivos en la prueba del HIV (Saxinger et al., 1985). Entonces, porque 22 años después no esta Uganda sin población?

El investigador Tom Coates en Washington, D.C. de UCSF revelo en 7/28/99 que se están conduciendo tres estudios clínicos de AZT en mujeres embarazadas en Uganda, Kenya y Nigeria. Es conocido que el AZT causa defectos en el feto y fue almacenada a fines de los años 60 como una posible droga contra el cáncer, ya que se consideró que era muy tóxica para el consumo humano. Ahora el conglomerado farmacéutico Glaxo-Wellcome quiere enviar esa droga a la gente en África.

Para los que quieran más información sobre los disidentes del SIDA, pueden enviar mensaje electrónico a: actupsf@hotmail.com, se les dará un paquete de información sobre el grupo Perth en Australia hasta Peter Duesberg, virologo de Berkeley, etc.

Lector del DESAFIO

¡El Sida Sí Mata!

Desde que empezó la epidemia del SIDA, unos cuantos "disidentes del SIDA" dirigidos por Peter Duesberg de la Universidad de Berkeley, han negado que el virus del HIV causa el SIDA.

Aunque científicamente desacreditado, la mentira monstruosa de Duesberg cobro nueva vida cuando fue invitado a ser parte de un panel sobre el SIDA a África del Sur por el presidente Mbeki. La evidencia de que el virus del HIV causa el SIDA es abrumadora, tanto en África como en los EE.UU. Entre los Ugandeses de 25 a 34 años de edad, los enfermos con el virus del HIV tienen 27 veces más posibilidades de morir que los que son negativos del HIV. Hoy en día el índice de infección esta basado en muchos estudios clínicos en los cuales se utilizan pruebas de anticuerpos altamente avanzadas y exactas.

Desde muy temprano, los doctores notaron el alarmante aumento de enfermedades exóticas tanto en Uganda como en Iowa: alto grado de devastación en pacientes jóvenes y bien alimentados, meningitis crytococal, PCP, Demencia Sidosa.

Es racista de parte de Duesberg el sugerir que los doctores africanos no saben distinguir entre estas y otras enfermedades endémicas. (Nota: Reuters reporto el 3 de Oct. que los doctores sudafricanos pedían un fin a el feroz debate del punto de vista del presidente Thabo Mbeki sobre la propagación del virus del SIDA). La Asociación Medica de Sur África [SAMA(en Ingles)] dice estar preocupada por el creciente número de personas que ahora, después de que Mbeki cuestiono la relación entre estos dos, están cuestionando la existencia del precursor del SIDA, el HIV. "El punto que debemos de propagar es que no existe discusión acerca de que el HIV causa SIDA", dijo el Secretario General de SAMA Zoile Mlisana. "Si el HIV causa SIDA no es cosa para la especulación, es una realidad científica". Hoy en día la tuberculosis (TB) y la malaria matan a más africanos que el SIDA, pero el HIV tiene un periodo de incubación de 8 a 10 años y es relativamente nueva. Otra década más y millones de gente infectada morirán, mientras que muchos más serán infectados por todo el mundo. La malaria y la TB matan mayormente a niños y ancianos. El SIDA tendrá un impacto más grande porque mata a la gente joven y de edad media, aquellos en edad reproductora y productiva.

Mbeki dice que la verdadera causa del SIDA es la pobreza. Mbeki esta en lo cierto, sin los crímenes imperialistas, lo endémico nunca hubiera pasado. Pero viniendo de un presidente que se acuesta con el IMF (Fondo Monetario Internacional) y otros patrones, convierte esta realidad en una expresión de completo cinismo. Imaginemos un edificio en llamas en un barrio pobre cualquiera. Viendo como los niños saltan por las ventanas, el jefe de bomberos meneando la cabeza dice: "Están muriendo porque son pobres, ¿qué podemos hacer?". A diferencia de ciertas teorías estúpidas, el negar el SIDA tiene consecuencias fatales. Es tan malo como negar el holocausto, porque desarma a la clase trabajadora internacional en la lucha contra el holocausto.

Fuentes: Nunn et al. (1997) BMJ 315:767; Durban declaration (2000), Nature 406: Cherry (2000) Nature 406:113; reporte UNAIDS, Geneva, 6/ 2000; Schwartzlander et al (2000) Science 289:64; Ackah et al.(1995)Lancet 345: 607. La evidencia sobre que el HIV causa SIDA puede ser conseguida en http://www.niaid.nih.gov/factsheets/evidhiv.htm

¿Qué Pasa en Perú?

En el Perú 10 años de neoliberalismo ha significado que de 25.2 millones de peruanos, 3 millones estén desempleados y 14 millones estén subempleados, millones viven del comercio ambulatorio, millón y medio han emigrado a otros países, se ha destruido casi toda la industria se ha abandonado el campo parcelándose la mayoría de comunidades, millón y medio de pequeñas y microempresas están en la ruina, el PBI está por debajo de la de 1979.

Se ha destruido a casi todos los sindicatos y el gobierno aplica el asistencialismo para contener a los más pobres.

Ante ese panorama el proceso electoral se centró en dos contendores, Fujimori contra Toledo, el primero basó su apoyo en los clubes de madres y comedores populares estos representaban el 35% de la población electoral, el gobierno les dio regalos o aplicó el chantaje de quitarles la ayuda para que voten por Fujimori. El 50% de la población electoral apoyó a Toledo. La masa trabajadora que lo apoyó, la mayoría era consciente que tenían que ir mas allá de los planes neoliberales y oportunistas de Toledo, para lo cual participó en las luchas y protestas para traer abajo al gobierno dictatorial. Toledo representó un instrumento coyuntural para agrupar a los elementos más conscientes quienes arrastraron al resto de la población a luchas más radicales.

Lo bueno de este proceso:

1) Las luchas y protestas a pesar de ser reformistas foguean políticamente al pueblo. Se inicia la desalienización.

2) Surge la necesidad consciente de gran parte del pueblo de organizarce para elevar la lucha por sus auténticos intereses de clase. Surge la necesidad de un partido.

3) El surgimiento de las ágoras modernas donde el pueblo confronta y depura las ideas.

4) Las ideas son cada vez más avanzadas porque nos encontramos ante una situación revolucionaria. Se van decantando de a poco las ideas reformistas. Se habla de la necesidad de una revolución, es decir el pueblo está tomando conciencia que sólo ellos van a resolver la crisis general que vivimos en su propio beneficio.

Lo que falta lo dijo Lenin:

1) Los trabajadores tienen que importar la teoría marxista. La masa trabajadora tiene que comprender que la revolución tiene que ser revolución comunista.

2) Más lucha contra el reformismo, anarquismo, racismo y el oportunismo. Pero participar en las marchas y protestas organizadas por la oposición contra el gobierno con el objetivo de propagar las ideas comunistas y de captar a los trabajadores a nuestra causa.

3) Concientizar a la masa trabajadora en la ideología comunista y organizarlo en torno al PLP.

Se van a realizar nuevas elecciones, pero la oposición pide la renuncia inmediata de Fujimori, el quiere quedarse hasta julio del próximo año. Cada vez tiene menos poder. Lo bueno de este sanguinario gobernante es que está empujando al pueblo a la revolución y el imperialismo ya pulseó esa situación, por eso apresura su salida para echar andar de nuevo la rueda de su reaccionaria democracia.

En conclusión el espíritu revolucionario de las masas está en ascenso y necesita ser organizada en el PLP para que esta como vanguardia se trepe en la cresta de la ola revolucionaria para establecer la dictadura del proletariado.

Un Camarada, Perú.

Policía Son Parte del Terror Racista

Hace unas semanas atrás hubo una reunión de algunos de los grupos que integran la coalición de diferentes fuerzas de integración de latinos, con el fin de discutir sobre la movilización que se realizó la la semana antes Nueva York contra el brutal ataque racista sufrido por dos jornaleros mexicanos, golpeados salvajemente por un par de racista en el pueblo de Farmingville, Long Island .

Uno de los dirigentes no se mostró de acuerdo con hacer la movilización, porque eso era obstaculizar el trabajo de la policía, y admitió que se había llegado a un acuerdo con la policía del pueblo de que no se harían más movilizaciones para no encender más los ánimos de una situación ya tensa. Quizo tapar su colaboración con la policía diciendo que lo más importante era luchar por una amnistía para todos los indocumentados.

Tres personas dijimos que no sólo de se hiciese la marcha sino hacer muchas más para demostrar a los racistas que no vamos a tolerar su racismo. Se agregó que la policía es parte del problema del terror racista por todo E.U.

Otro de los dirigentes dijo que lo que hacía falta era tener confianza primero en los congresistas que están ayudando a los latinos para lograr una amnistía general y segundo en la policía que lograra encontrar a los dos criminales racistas.

Aunque la policía ya ha hallado uno de los racistas que golpearon al os mexicanos, la realidad es que eso en nada detendrá el terror racista que tanto abunda en esta sociedad. Hablamos también de que no es cierto que habrá una amnistía sin condiciones y para todos los latinos, esa es simplemente una bandera para lograr votos en las próximas elecciones.

Aunque no se quedó en nada en la reunión, de todas maneras uno de los grupos hizo la movilización contra los racistas al que asistieron aproximadamente unas 50 personas, aunque se hizo sin contar con el apoyo de ningún otro de los grupos que conforman la coalición.

Necesitamos trabajar más y desenmascarar lo que ellos quieren, quieren que las marchas que se hagan, sean sólo para apoyar sus banderas y siempre dependamos de un congresista o un politiquero.

Lo que nosotros queremos es que cada trabajador llegue a ser un líder y comprenda para donde va y qué es lo que se necesita para arreglar de una vez por todas la vida de los trabajadores.

Camarada inmigrante de Brooklyn.

La Reforma Tributaria Para La Muerte.

En los actuales momentos se debate en el Congreso de Colombia una Reforma Tributaria, dizque para sanear las finanzas del Estado, lo cierto es que de acuerdo a los compromisos con los Estado Unidos y el FMI, es para seguir la financiación del lesivo Plan Colombia, o sea que los trabajadores de sus pírricos salarios van a fortalecer la máquina de muerte, como lo es el ejército y la policía. En todo el país hay profundas preocupaciones frente a la Ley General de Presupuesto, la cual en un altísimo porcentaje (41%) está dedicada al pago del servicio de la deuda externa, que va en 38 mil millones de dólares, y en lo que tiene que ver con la inversión social es prácticamente inexistente desde el punto de vista salarial.

El cuatro de octubre se realizó una jornada de protesta que abarcó a diferentes sectores de las organizaciones de masas. Esto demostró que no es no sólo los dos millones de sindicalistas ven esta reforma como causante de más desempleo y miseria, sino que es un problema de 42 millones de colombianos. La gente en los edificios públicos y privados, arrojó papel picado desde los edificios, la gente se expresó por diferentes medios, y nosotros hicimos presencia con nuestras consignas y con nuestra propaganda comunista, que fue recibida con mucha aceptación por parte de los trabajadores.

La generación de nuevos impuestos y el cuadro de guerra a los que nos tiene sometida la burguesía colombiana, se complementa ahora con la limosna internacional, que "pretende" la paz a sangre y fuego. Los trabajadores sabemos los cuentos de la paz no son nuevos y que en Colombia cada año se dedican más del 40% del PIB, a la financiación de la guerra, esto también es un gran negocio para los generales, que sólo ganan batallas, en las ruedas de prensa y la televisión.

El problema central es que los reformistas creen que estas movilizaciones van a cambiar la catadura reaccionaria de los congresistas o los fanáticos políticos de Colombia, que a los cuatro vientos claman por una solución estilo Pinochet, u otros creen que algo parecido a Chávez es una solución. Sólo los militantes del PLP, hablamos de que la única solución a toda esta montaña de basura capitalista, es la revolución comunista, y que esto se hace con los millones de explotados ganados a una verdadera ideología comunista. El PLP, en Colombia ha tenido que enfrentar la lucha contra todo tipo de oportunistas, inclusive, aun hemos logrado sobrevivir a la horda fascista de los escuadrones de la muerte, tenemos mucho camino por recorrer pero hemos logrado en cierta medida influenciar con nuestra literatura y organización a muchas bases obreras que ya están despertando y ven la necesidad de luchar, por una revolución comunista, no por las migajas del capitalismo, como su asesina democracia o paz de los sepulcros.

Camarada-Colombia